Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

La PGR anunció el arresto de César Nava González, exsubdirector de la policía de Cocula, Guerrero

Ciudad de México.- El exjefe de policía de Cocula, el municipio mexicano donde según declaraciones de testigos fueron masacrados los estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido por participar presuntamente en la entrega de los jóvenes a una organización criminal, informó el viernes el abogado de los familiares de las víctimas.

La detención fue notificada a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos durante una reunión informativa el viernes con altos funcionarios mexicanos. "El punto sustantivo de la reunión fue la información relativa a una detención efectuada el 16 de noviembre de César Nava González, exdirector de la policía de Cocula", dijo a la AFP Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 desaparecidos. Una fuente de la fiscalía confirmó a la AFP la detención, sin proporcionar mayores detalles.

Los jóvenes, que estudiaban para ser maestros en la escuela rural de Ayotzinapa, fueron brutalmente atacados el 26 de septiembre por policías municipales de Iguala, en el convulso estado de Guerrero (sur), y entregados en el vecino municipio de Cocula al cartel de Guerreros Unidos que, según tres testigos presentados por la fiscalía, los asesinaron, calcinaron y arrojaron sus cenizas a un río.

Nava González confesó que la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando todavía ocupaba su cargo, respondió al llamado del jefe de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, que sigue prófugo, para que le ayudara en la detención de los jóvenes.

El hoy exjefe de policía ha confesado que se trasladó de Cocula a las celdas de la policía de Iguala para sacar de ahí a los estudiantes, llevarlos a un lugar en la entrada de su municipio y entregarlos a integrantes del cartel de Guerreros Unidos, indicó Rosales, que consideró escasos los avances presentados por las autoridades.

Los padres de los 43 estudiantes rechazan la información que indica que los jóvenes, según los testimonios, fueron asesinados. Los familiares aseguran que están secuestrados. Pese a la línea de investigación de que fueron masacrados, el gobierno continúa la búsqueda en montañas, cuevas y ríos de Guerrero.

La desaparición de los 43 estudiantes, que ha desatado la movilización social en gran parte del país, ha provocado la peor crisis de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y de la izquierda mexicana, que gobierna desde 2005 el empobrecido estado de Guerrero, afectado por la violencia que genera el narcotráfico.

AFP
Ciudad de México
Viernes 21 de noviembre de 2014.

‘Morena’ ha crecido, pero no ha sido capaz de convertirse en una fuerza vinculadora de la lucha social, subrayó

Oaxaca.- "No estamos todos, faltan 43 jóvenes, 43 muchachos normalistas de escasísimos recursos, enviados por sus comunidades a una Normal Rural, uno de los restos del cardenismo a los que el gobierno le declaró la guerra no ahora, sino desde hace varios años, y que los queremos vivos porque vivos se los llevaron y vivos los queremos de regreso. Y que tiemble el gobierno, porque vamos a ser su peor pesadilla, hasta que la justicia social vuelva a México".

Así inició el escritor Paco Ignacio Taibo II la conferencia sobre la Revolución Mexicana que ofreció este viernes en la ciudad de Oaxaca, donde criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto que, dijo, sólo está interesado en los grandes negocios a costa del país.

Ante profesores en activo y jubilados, resaltó el movimiento social que se ha generado en el país en las últimas semanas a raíz de la desaparición de los normalistas, el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Sin embargo, criticó que sea un movimiento desarticulado, donde cada quién hace lo que considera.

"La propia CNTE, a la que le tengo tanto cariño y respeto, no ha sido capaz de coordinarse; producen iniciativas esporádicas; no hay una unión con el resto de las izquierdas, cada uno por su lado con su proyecto", indicó.

Si bien, dijo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha acumulado fuerza, ha crecido a lo largo y ancho del país, pero no ha sido capaz de convertirse en una fuerza vinculadora de la lucha social.

"Trae el vicio de querer ser un movimiento social y un partido electoral; tener un solo horizonte y cerrar los ojos te priva de ser una verdadera fuerza social; los partidos no son vanguardia, son servidores de la sociedad; se trata de entregarse a la lucha solidaria sin condiciones", agregó.

Lamentó por otro lado la descomposición en el PRD, "que si una vez fue de izquierda hoy es de al fondo a la derecha, que es donde se señalan los retretes. El proceso de descomposición profunda del PRD deja vacío enorme, en términos electorales es preocupante; porque gobernar para qué si las experiencias han sido en su mayoría desastre", manifestó.

"Digámoslo claro, para que nos gobiernen unos de izquierda que son como si fueran de derecha, que siga gobernando la pinche derecha, que así tenemos con quién pelearnos a gusto", remató el escritor.

Señaló igualmente las reformas neoliberales impulsadas desde el PRI bajo la Presidencia de la República, que ha afectado a comerciantes, obreros, campesinos y población en general, y ha beneficiado únicamente los grandes intereses de corporaciones internacionales.

Para el país debe haber proyectos, movilización, servicio a la población y a los movimientos sociales, vinculación... "Hoy el programa único está claro, ¡fuera Peña Nieto!, abajo la reforma neoliberal", dijo.

Alertó que el gobierno federal va contra las escuelas normales rurales y continuará contra las universidades indígenas hasta lograr su desaparición. Pero "no nos van a callar, somos su peor pinche pesadilla, les vamos a invadir los sueños y los vamos a correr de Los Pinos", indicó.

Agencia Quadratín.
Oaxaca, Oaxaca
Viernes 21 de noviembre de 2014.

"Hoy el programa único está claro, ¡fuera Peña Nieto!, abajo la reforma neoliberal", dijo.

Detienen al alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan; represalias, venganza, prepotencia, autoritarismo, denuncian familiares del edil

Puebla.- Aproximadamente a las 3:45 de la madrugada fue detenido Javier Montes Bautista, alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quien es acusado de participar en el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio, cuando el niño de su comunidad, José Luis Tehuatlie Tamayo, fue asesinado por policías estatales.

Familiares del edil dieron a los medios de comunicación la alerta de esta detención, porque temen por la integridad de Montes Bautista, quien en distintas ocasiones se ha confrontado con el gobierno de Rafael Moreno Valle, por respaldar a los habitantes de su comunidad.

Desde el 18 de octubre, el edil auxiliar se encontraba oculto porque ya se sabía que la Procuraduría de Justicia de Puebla había emitido una orden de aprehensión en su contra, según el gobierno estatal para “cumplir” con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al caso de Chalchihuapan.

Aunque ha sido omiso en casi la totalidad de las recomendaciones, como proceder contra los funcionarios que estuvieron al frente del violento operativo del 9 de julio y reparar el daño a las víctimas, el gobierno de Moreno Valle se ha fundamentado en el resolutivo de la CNDH para detener a habitantes de Chalchihuapan.

Aracely Bautista, madre del alcalde auxiliar ahora detenido, ha denunciado en distintos foros la persecución y venganza que el gobierno de Moreno Valle ha desatado en contra de Chalchihuapan por el hecho de que se han mantenido firmes en reclamar justicia en torno al asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

De hecho, Javier Montes fue orador en distintos foros en los que narró los hechos del 9 de julio, cuando asegura que los pobladores de esa localidad sólo reaccionaron ante la agresión y por el enojo que les provocó enterarse, en ese momento, que los uniformados habían causado la muerte de un niño.

Además, el edil forma parte de la directiva de la Coordinadora Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) que reclama el derecho histórico de sus comunidades, la mayoría indígenas, de contar con oficinas de Registro Civil, Jueces de Paz, policías y ministerio público, que les fue retirado por modificaciones legislativas que impulsó el gobierno de Moreno Valle.

Pero una de las principales afrentas que, a los ojos del mandatario poblano, pudo haber hecho Montes Bautista es que, con el apoyo de su comunidad, colocó una placa a las afueras de las oficinas de la junta auxiliar de Chalchihuapan que decía: “En memoria de nuestro niño héroe José Luis Tehuatlie Tamayo asesinado por el represor Rafael Moreno Valle”.

Aparte, la expulsión la semana pasada de Elia Tamayo, madre del niño asesinado, y de Aracely Bautista, madre del edil, de las instalaciones donde se llevaba a cabo el Congreso Mundial por la Infancia y la Adolescencia, generó una serie de pronunciamientos de organizaciones internacionales en contra del gobierno de Moreno Valle.

Las agrupaciones y los activistas de distintos países no sólo se han solidarizado con la lucha que encabeza Tamayo, sino que han anunciado que llevarán el caso ante instancias internacionales como Amnistía Internacional.

El operativo policíaco que ingresó la madrugada del 18 de octubre a Chalchihuapan, ubicada en el municipio de Ocoyucan, tenía entre sus objetivos detener a Montes Bautista, pero el edil no se encontraba en su casa.

Igual, los ministeriales allanaron al menos seis casas de esa comunidad, al romper puertas y ventanas, amenazar a familias y golpear a mujeres, niños y ancianos, para llevarse detenidos a cinco pobladores que los responsabilizan por lo ocurrido durante el operativo de desalojo que derivó en la muerte del niño.

Esto a pesar de que los peritos de la CNDH dejaron en claro en su dictamen que la represión policíaca fue planeada, que los uniformados dispararon primero y a quemarropa contra los pobladores, que los persiguieron hasta las calles del pueblo, que los civiles heridos no recibieron ayuda médica y que detuvieron sin fundamento a cuatro pobladores y los acusaron del crimen.

Además, de que la tesis que defendió el gobierno de Puebla, de que el niño murió a causa de la onda expansiva que generó un cohetón que lanzaron los vecinos de Chalchihuapan, no tenían ningún sustento.

Remueven a maestra de música por protestar en acto de Moreno Valle

La Secretaría de Educación de la entidad cambió de adscripción a la maestra Silvia Jiménez González por haberse manifestado en un acto del gobernador Rafael Moreno Valle.

La también regidora del municipio de Coyotepec e integrante de la Coordinadora Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) denunció que el aparato estatal se le “vino encima” cuando se atrevió a protestar durante un evento en el que Moreno Valle inauguró la ampliación de un hospital en su municipio.

“Registro Civil en los Pueblos. Presos políticos libertad”, escribió de manera improvisada en una hoja y luego se subió a una silla para que el mandatario poblano leyera su mensaje de protesta.

Jiménez González relató que inmediatamente después personal de seguridad de Moreno Valle intentó quitarle el papel y hacerla bajar de la silla, pero ella alegó que sólo hacía uso de su derecho constitucional a manifestarse.

Minutos después se le acercaron el delegado de la Secretaría de Gobernación de la zona y el propio presidente municipal de Coyotepec, Alfredo Ocaña Rodríguez, quienes le pidieron que desistiera de su protesta “porque molestaba al gobernador” y se metería en problemas.

Finalmente guardó su cartel y salió del acto escoltada por personal de gobierno. Al día siguiente recibió un citatorio para que acudiera a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, donde le comunicaron que sería removida de su plaza como maestra de música en Coyotepec, donde ha trabajado los últimos 17 años, y enviada a un poblado del municipio de Xicotepec de Juárez.

Jiménez González denunció que fue retenida en las oficinas de la dependencia por varias horas para obligarla a firmar su cambio.

En un principio, dijo, recibió el respaldo del sindicato magisterial, pero al día siguiente le dijeron que no podían ayudarla.

Y señaló que su hermano, también maestro, recibió una notificación de que sería removido de su adscripción en Tepeaca para ser enviado al municipio de Pantepec, en el extremo norte de Puebla.

La maestra (viuda y con un hijo de seis años de edad) alegó que su único delito fue manifestarse, y ahora la quieren obligar a trabajar en una comunidad apartada.

Esta misma semana, activistas de Alemania, Venezuela y Bolivia denunciaron que el gobierno de Moreno Valle los intimidó y obligó a abandonar Puebla antes de que concluyera el Congreso Mundial por la Infancia y la Adolescencia, sólo porque respaldaron a Elia Tamayo, la madre del niño José Luis Tehuatlie, asesinado durante un operativo policiaco en julio pasado.

Proceso
Ciudad de Puebla
Gabriela Hernández
Viernes 21 de noviembre de 2014.

Antonio Bello Quiroz

¿Qué sentido tiene marchar? Es una pregunta que se repite cada vez que se convoca a una marcha: servirá de algo, se podrá cambiar algo con participar o será una mera pérdida de tiempo, son cuestiones que se abren cuando se recibe la convocatoria.

Estas preguntas quedan de alguna manera zanjadas cuando el motivo es claramente conocido y la pluralidad de los manifestantes es tal que se diluye la reticencia a expresarse. Más allá de la contundencia, por el número y diversidad de los manifestantes, las marchas son esencialmente actos simbólicos, y lo que ahí ocurre requiere una lectura en este sentido.

La marcha del pasado 20 de noviembre, que en principio fue motivada por la exigencia de justicia con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, devino en muestras de repudio a la figura de Enrique Peña Nieto. Una imagen se apoderó de la escena, la efigie del Presidente de la República ardiendo en el centro de la plancha del zócalo y el beneplácito de los manifestantes apostados en círculo.

¿Qué sentido tiene este acto? ¿Cuáles son las implicaciones simbólicas de esta expresión? Será simplemente una acción con finalidad desestabilizadora como ha querido verse, o realmente se trata de un justo reclamo que busca ser escuchado, un llamado antes de que, como se dice, el agua llegue al río.

En la tradición conocida como quema de judas, donde mito y rito parecen unirse en esta práctica conocida ampliamente en Latinoamérica; podemos ver esas expresiones de quemar efigies no como simples ocurrencias sino como verdaderos actos simbólicos que tienen un claro sentido, veamos.

Con la conquista y colonización por parte de españoles de los territorios americanos se introdujo desde el viejo continente la práctica de la Quema del Judas. En la península ibérica se conocen las Fallas de Valencia que se remontan al Siglo XVI, se trata de hogueras encendidas para San José, el 19 de marzo, donde se queman grandes Paróts, muñecos de papel con un sostén de madera, que representan a personajes que son la burla del barrio o bien representan una crítica social o política.  

La práctica consiste en la fabricación de un muñeco, el Judas, que luego es destruido en una fecha altamente significativa para el mundo católico, el viernes, el sábado o el domingo de Semana Santa. En el caso de la quema de la efigie, el muñeco, el Judas de EPN, se da también en una fecha muy significativa, la conmemoración de la Revolución mexicana.

En la tradición el Judas es destruido, ya sea como representante de Iscariote o de algún personaje odiado y rechazado por la sociedad, que lo identifica con el muñeco así bautizado.  W. de Lima Bastos dice que los Judas retratan a personajes "merecedores de repulsa y execración popular, muchos del ámbito nacional e internacional".

La quema del muñeco se vive con gran algarabía, se vive como una fiesta. Se trata de un acto significativo que, según James Frazer, en su clásico La rama dorada, señala que en varios lugares de Europa el Judas es quemado bajo la creencia de que así, echando al fuego a quien ha sido identificado como el origen del mal, mejorarán las cosechas y las condiciones de vida. Me parece que este es el sentido que adquirió el acto durante la marcha, quemar la imagen como la expresión de un anhelo de que las cosas mejoren, o bien, en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, que se presenten con vida los normalistas desaparecidos, que se haga justicia para con los responsables, y que las desgracias no se sigan repitiendo.

Si bien es cierto que la quema de Judas es vista como un acto de repudio, en este caso al mandatario, también puede verse como un llamado a que la autoridad, el gobierno, cumpla con su función, que en este caso es hacer justicia para una sociedad agraviada.

Evidentemente la pregunta que se impone es saber si el Estado, los gobernantes, ¿podrán escuchar lo que con este acto simbólico se reclama antes de que pudiera pasar a lo real? O bien su soberbia les llevará, cómo hacen las grandes cadenas televisivas, a negar lo evidente.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Antonio Bello Quiroz
Viernes 21  de noviembre de 2014.

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (Vedc) expone “Vital” de la artista plástica Cathi Benítez Paz, en la Casa de las Bóvedas.

La BUAP, preocupada por la incursión de nuevos talentos en el quehacer artístico de Puebla y la región, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (Vedc) expone “Vital” de la artista plástica Cathi Benítez Paz, en la Casa de las Bóvedas.

Una serie de pinturas y algunas esculturas realizadas con diferentes técnicas conforman esta colección. De acuerdo con su creadora, el color que en sus obras predomina intenta hacer visible “cuestiones que cotidianamente tenemos y que al olvidarlas, no dejan que disfrutemos de lo vital de la vida, de lo indispensable”.

De extensa variedad de técnicas, el color que de las creaciones emana es una interesante propuesta de reivindicación sobre lo cotidiano, agregó. La exposición “Vital” estará abierta para todo el público en la Casa de las Bóvedas, ubicada en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, número 406, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, hasta el 5 de diciembre.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 21 de noviembre de 2014.


Reforzar la calidad académica de las universidades públicas, erradicar la grave violencia criminal que socava y amenaza con devastar a la República: Gustavo Garza Villarreal
 
Puebla.- En sesión solemne del Consejo Universitario, la BUAP otorgó el Doctorado Honoris Causa a Gustavo Garza Villarreal, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y autor de 26 libros, por sus  relevantes contribuciones teóricas a las ciencias sociales y su invaluable tarea docente de más de cuatro décadas.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz  entregó a quien fue distinguido en 1974 con el Premio Anual de Economía, la medalla y el pergamino del Doctorado Honoris Causa. Allí subrayó que “su participación en la elaboración de diferentes planes de desarrollo urbano, del Atlas de Monterrey y la publicación de decenas de libros en la materia, avalan su calidad académica y su profundo interés por hacer de la investigación un instrumento útil para el desarrollo. Confirman, además, que el conocimiento es el gran instrumento de progreso y bienestar para la sociedad”.

Al destacar la trayectoria de Garza Villarreal, Medalla “Gabino Barreda” a la Excelencia Universitaria en Estudios de Doctorado, por la UNAM en 1985, y Beca Guggenheim de los Estados Unidos en 1990, el Rector refirió el impacto de las aportaciones académicas de quien ha sido catalogado el gran científico urbano de México y América Latina.

“La conjunción del desarrollo urbano y la economía han permitido que sus detallados y profundos estudios constituyan obras enciclopédicas insustituibles, para conocer y comprender la realidad de nuestro país y la región en materia de planeación, políticas públicas, industrialización, servicios y distribución territorial, entre otras”, precisó.

De ahí la trascendencia de su trabajo, agregó, “pues confirma que el principal motor de desarrollo actual de las naciones es el conocimiento y que de la capacidad que tenga la sociedad para generar y apropiarse conocimiento, dependen sus posibilidades de progreso y bienestar”.

Ante el Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, directivos, académicos, estudiantes, invitados y familiares del galardonado, el Maestro Alfonso Esparza Ortiz afirmó que Garza Villarreal “ha reivindicado la importancia de la investigación en el campo del desarrollo urbano como punto de confluencia entre el pasado y el presente, indispensable para proyectar el futuro”.

Al destacar la importancia del conocimiento y la investigación, que conforman su quehacer cotidiano y legado académico, aseveró que “el doctor Gustavo Garza encarna plenamente el espíritu universitario: el de indomable convicción académica; vigorosa determinación de búsqueda para la mejor comprensión de las cosas; fuerza innovadora; pasión intelectual; animo, energía y servicio. En él se define con claridad al pensador y al científico experimental; al aprendiz incansable y al maestro generoso”.

Reforzar la calidad de las universidades públicas, formando más y mejores investigadores, para revertir la actual crisis en México

En su mensaje, luego de recibir de manos del Rector Alfonso Esparza Ortiz la medalla y el pergamino correspondientes al grado honorífico, Gustavo Garza Villarreal, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, se declaró un deudor de la educación pública del país, como egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en nivel pregrado; de la Maestría en Economía de El Colegio de México, y el Doctorado en Economía de la UNAM.

El autor de más de 200 artículos y capítulos de libro sobre “Desarrollo Urbano en México”, puntualizó que “los investigadores y los científicos no surgen por generación espontánea, genética, vocación o virtuosismo personal: son  producto de las instituciones de educación superior, principalmente públicas,  dentro de una estructura social determinada y de ciertos factores subjetivos”.

El profesor investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, diplomado en Planeación y Políticas Económicas en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, e investigador visitante en prestigiadas universidades de Estados Unidos, Brasil, España e Inglaterra,   sostuvo:

“Ante la pérdida de competitividad educativa y productividad de México dentro de la economía mundial, en las últimas tres décadas, raíz de la grave violencia criminal que socava y amenaza con devastar a la República, una de las principales acciones para revertir tal situación crítica es reforzar la calidad académica de las universidades públicas, formando más y mejores investigadores”.

Finalmente, externó su agradecimiento y reconocimiento al Rector Alfonso Esparza Ortiz, al Honorable Consejo Universitario y al director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, por ser partícipes en su incorporación  al claustro académico de la BUAP.

“Hago votos sinceros porque la BUAP, mi nueva alma máter, participe exitosamente en enfrentar los retos que se tienen de insertar al país dentro de las sociedades del conocimiento del siglo XXI. Espero poder contribuir, por modesta que sea mi intervención, en cuestiones metodológicas y de la praxis de la investigación en economía urbana”, señaló.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 21 de noviembre de 2014.

Se entregaron 24 premios, desde un automóvil hasta bonos en efectivo

En la Sala de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario y con un total de 24 premios, desde un automóvil hasta bonos en efectivo, Sorteos BUAP realizó el Sorteo de Colaboradores para agradecer la participación de más de 3 mil 700 personas que ayudaron con la venta de boletos del Magno Sorteo a realizarse el próximo 19 de diciembre.

El ganador del primer premio: un automóvil Seat Ibiza Blitz Coupé Turbo fue Gaudencia Hernández Juárez con el folio 012693; mientras Gaudencio Luna Gerones con el folio 034870, se hizo acreedor a un bono en efectivo de 50 mil pesos. También se entregaron bonos de 30 y 20 mil, así como cinco bonos de 10 mil y 15 de cinco mil pesos.

Al sorteo asistió Mayela Delong Carsolio, Contralora General de la Institución, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, y Soledad Gabriela Betanzos Cepeda, inspectora de Gobernación, quien dio fe y legalidad a esta rifa.

Martha Trejo Domínguez, directora de Sorteos BUAP, agradeció la asistencia y participación de todos colaboradores, además señaló la importancia de su participación y la de los ciudadanos en el incremento del nivel educativo de la región que se logra a través de lo recaudado con la venta de los boletos

“Ustedes hacen que Sorteos BUAP pueda seguir creciendo año con año, dando apoyos a la Universidad, pero principalmente a los estudiantes a través de programas de becas”, indicó.

Trejo Domínguez informó en este sorteo participaron 40 mil 836 folios, los cuales fueron asignados a más de 3 mil 700 colaboradores. Esta dinámica es nueva en comparación con años anteriores.

Durante el sorteo, el cual estuvo bajo la conducción de Michel Zepeda, los asistentes estuvieron con los nervios de punta mientras las esferas giraron en la tómbola. Esperaron ansiosos y con su folio en mano, el resultado de tan esperada rifa. Uno a uno se dieron a conocer los folios ganadores.

La publicación de números ganadores será el 22 de noviembre en la página web www.sorteo.buap.mx. La entrega de premios se realizará el 1 de diciembre a las 11:00 horas en las instalaciones de Sorteos BUAP, en Vía Atlixcáyotl 2499, edificio Sur 1, segundo piso, del Complejo Cultural Universitario.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 21 de noviembre de 2014.

Revueltas escribió siete novelas, cuatro libros de cuentos y nueve ensayos sobre política mexicana, y perteneció a una familia de grandes creadores

México celebrará a partir de hoy el centenario del nacimiento del escritor y activista José Revueltas, autor de "El apando", libro que inspiró al realizador Felipe Cazals a rodar la película homónima y que escribió cuando estuvo preso como miembro del movimiento estudiantil de 1968.

Para honrar la memoria de Revueltas, nacido el 20 de noviembre de 1914, instituciones oficiales de la cultura han preparado una serie de actividades como mesas redondas, publicaciones, exposiciones, un ciclo de cine y el estreno mundial de una pieza musical.

En la prisión de Lecumberri, actual Archivo General de la Nación, mañana se inaugurará la muestra "José Revueltas: palabra de tierra y agua", mientras que la Cineteca Nacional mostrará su faceta como guionista con la proyección de "La diosa arrodillada", "En la palma de tu mano" y "El rebozo de Soledad", entre otras.

Revueltas escribió siete novelas, cuatro libros de cuentos y nueve ensayos sobre política mexicana, y perteneció a una familia de grandes creadores: sus hermanos fueron el pintor Fermín Revueltas, la bailarina y actriz Rosaura Revueltas y el compositor Silvestre Revueltas.

Por su activismo político, fue encarcelado en cuatro ocasiones. La primera a los 15 años por asistir a un mitin y la última, que duró 16 años, en la célebre prisión de Lecumberri, donde también estuvo preso el escritor Álvaro Mutis.

A Revueltas se le acusó entonces de ser uno de los ideólogos de la manifestación pacífica del 2 de octubre de 1968, reprimida por fuerzas de seguridad en la Plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México, que dejó 37 muertos según las cifras oficiales y más de 300 de acuerdo con organizaciones civiles.

Autores como Eduardo Lizalde, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2014, y especialistas en literatura analizarán hoy la vida y obra de Revueltas en mesas redondas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

También habrá actividades en los estados mexicanos de Guerrero, Durango, Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas, Oaxaca y Baja California, entre otros.

Las celebraciones terminarán con la presentación de la "Obra reunida de José Revueltas" en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y con el estreno de una obra compuesta para el aniversario por el pianista ruso Dmitri Dudin.

Conaculta inicia homenaje nacional a José Revueltas por su centenario

 Escritores e intelectuales se dieron cita esta noche en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para hablar de la importancia cultural y social de la obra de José Revueltas (1914-1976), y así dar inicio al homenaje nacional por su centenario.

Voz fundamental de las letras mexicanas del siglo XX, autor clave para la literatura en español e intelectual influyente, José Revueltas fue recordado por José Carreño, Javier Aranda, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde, Alvaro Ruiz A., José Luis Musi y Gerardo Estrada en la mesa “Los días terrenales”, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los intelectuales coincidieron que la vida de José Revueltas siempre estuvo marcada por las letras y el activismo político que incluso lo llevó a ser encarcelado dos veces en las Islas Marías y una más en la vieja penitenciaría de Lecumberri, luego del movimiento social y estudiantil de 1968. Rebelde y crítico, así fue José Revueltas en sus acciones.

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, señaló en su oportunidad que “Revueltas estuvo lleno de afecto y amor para la gente. Comprometido con la literatura, hoy valorado como uno de los grandes narradores mexicanos del siglo XX. Se comprometió también con las causas políticas y sociales, a las que entregó su vida”.

Dijo que concentrado en la exploración intelectual, así como en el análisis político-filosófico más refinado, Revueltas fue miembro de una familia de artistas; sus hermanos, Silvestre, compositor, y Fermín, prolífico pintor. José se formó de manera autodidacta, tras abandonar los estudios en secundaria.

El director del FCE dijo que eso no le impidió desarrollar una obra literaria que incluye novela, cuento, teatro, guión cinematográfico, trabajos periodísticos y ensayos, todos de una congruencia ejemplar. “Vivió y murió pobre en el aspecto material, pero nos dejó un riquísimo legado literario y ético, por ser uno de los hombres más puros de México”.

El Fondo de Cultura Económica publicará una edición conmemorativa de “Los errores”, la sexta novela de este autor, en dos tomos, además, la “Iconografía de José Revueltas” que está a cargo de José Manuel Mateo; la antología “El paraíso del mal” compilada por Mario González Suárez, así como una edición de su producción poética, acotó Carreño.

Invitado también para participar en el panel “Los días terrenales”, el periodista, conductor de televisión y especialista en literatura Javier Aranda destacó que Revueltas fue “un gran escritor y narrador con un estilo como pocos, quien recibió, por ejemplo, el elogio de Julio Cortázar, por cierto muy estricto a la hora de juzgar la calidad literaria”.

Aranda Luna fustigó a quienes se han quedado con la imagen del militante de izquierda, coherente y comprometido. Efectivamente así fue Revueltas, pero lo más importante de él como ser humano y como intelectual, es su literatura, sus novelas, cuentos y ensayos”.

Aseguró que es una buena oportunidad para leer o releer novelas fundamentales como “El apando”, “Los muros de agua” o “Los errores”, porque nos permiten tener trato con un escritor de primera línea.

“En las generaciones literarias siempre hay voces cantantes que llevan la batuta y un coro que acompaña. A Revueltas lo hemos visto como parte del coro cuando es un solista inconfundible que lleva a mundos que no habíamos vislumbrado”, consideró Luna.

Comentó que Revueltas fue un visionario, un novelista que anticipó hechos. “Al leer ‘El Apando’ el lector nota muchas cosas que están ocurriendo ahora en México, cosas que él vislumbró años y plasmó en sus novelas”.

Revueltas logró calidad literaria porque tenía sensibilidad. “Era un personaje muy atento a todo lo que ocurría y tuvo la capacidad de sintetizar la información de su entorno, fijarla y transmitirla, en ficción o crónica cotidiana”.

Por todo lo anterior, y en el marco del centenario de su natalicio, a Revueltas hay que leerlo “como el gran escritor que fue, y hay que olvidarse de los contextos recientes, ya que uno de sus grandes temas era la sociedad mexicana, las izquierdas, el uso y el abuso del poder, pero habría que verlo sólo como lo que es, un gran narrador”, rubricó Aranda.

Este 20 de noviembre día en que se cumplen 100 años del nacimiento de José Revueltas, se organizó una serie de actividades en sitios emblemáticos donde él estuvo, como las Islas Marías, la antigua cárcel de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro Cultural Tlatelolco, ubicado a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.

Se programó, también para este día, la develación de una placa conmemorativa en las Islas Marías, en un evento donde también se agendó la escenificación de su obra de teatro “El cuadrante de la soledad”, así como la realización de lecturas de su obra, mientras que en el Centro Cultural Tlatelolco, se proyectó la exposición “Los escritores y el 68”.

Además de una segunda mesa de reflexión y análisis, titulada “La palabra sagrada”, con la participación de Carmen Galindo, Rosa Beltrán, Edith Negrín, Vicente Quirarte, Eduardo Antonio Parra y Evodio Escalante.

DPA / Notimex
Ciudad de México
Jueves 20 de noviembre de 2014.

Convocan a paro cívico el 1 de diciembre durante mitin por Ayotzinapa

Un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentan con policías federales para evitar ser replegados hacia la plancha del Zócalo capitalino.

Luego que concluyera el mitin de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y que éstos se retiraran, el grupo de personas se dirigió a Palacio Nacional e intentó derribar las vallas metálicas que resguardan el inmueble y gritaron a los policías federales que ahí se encontraban, además de lanzar cohetoes y otros objetos explosivos hacia la fachada.

Ante ello, decenas de policías emprendieron un operativo para replegar al grupo de agresores, quienes intentan impedir la acción lanzando vallas metálicas a los uniformados, así como algunos de los extintores que traían los elementos federales para apagar los objetos explosivos, y diversos objetos.

Los manifestantes que permanecían en la plancha del Zócalo y que al ver la acción del grupo de jóvenes hizo el llamado "sin violencia".

Los granaderos avanzan tras haber dispersado a manifestantes. Algunos permanecen en la periferia gritando "no violencia".

Suman 15 detenidos tras choque entre manifestantes y policías del DF

El agrupamiento de granaderos y Policía Federal lograron someter a 300 encapuchados que causaron destrozos a vehículos oficiales y que atacaron a la autoridad en su intento por tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incidente que dejó al menos 15 detenidos.

Los agentes locales y federales mantienen encapsulados a los jóvenes, quienes tuvieron que entregar sus pasamontañas, piedras, palos, navajas, tijeras, cúters, petardos y cohetones, tras negocian con las autoridades y grupos de derechos humanos.

Los manifestantes que fueron encapsulados en Aviación Militar, entre Asistencia Pública y Boulevard Puerto Aéreo, trataron de salir del cerco empujando y golpeando a los granaderos, pero no lograron su objetivo.

Varios de ellos ya fueron trasladados al Ministerio Público por su probable participación en las agresiones con petardos y bombas molotov que se registraron en la Calzada Ignacio Zaragoza, así como la quema de llantas y lesiones a un policía.

Durante la trifulca, ocurrida en las inmediaciones de la estación Boulevard Puerto Aéreo del Metro, se detuvo a dos encapuchados, mientras que en calles de la colonia Industrial Puerto Aéreo se capturó a 13 más.

El resto de los encapuchados sigue resguardados por los elementos de la SSPDF, quienes tratan de determinar si dentro de ese grupo hay más personas responsables de los actos vandálicos. Por lo pronto son conducidos por calles en la colonia Federal.

Algunas autoridades comentan que los manifestantes serán conducidos a la estación Gómez Farías del Metro para que se retiren de la zona; sin embargo, otros afirman que serán conducidos a una agencia del Ministerio Público.

Algunos vecinos de la colonia Federal piden la liberación de los jóvenes encapsulados.

AFP | Agencias
Ciudad de México
Jueves 20 de noviembre de 2014.

Calle 13 se solidariza con las víctimas de la matanza de Iguala

No había pasado un minuto del evento de televisión más importante del mundo latino cuando lo único que se podía ver en la pantalla era un rostro combativo, un puño levantado y un mensaje en una camiseta negra: “Ayotzinapa faltan 43”. Así inauguró el grupo Calle 13 la gala de entrega de los premios Grammy Latinos en Las Vegas, delante de 120 millones de espectadores en Estados Unidos y Latinoamérica.

La situación de incertidumbre política en México tras la desaparición, y probable ejecución sumaria, de 43 estudiantes de magisterio en una ciudad de Guerrero, planeó sobre una ceremonia que abarca todo el mundo latino pero no puede eludir su profunda raíz mexicana y estadounidense.

El actor Kuno Becker, que presentaba uno de los primeros premios, dijo a preguntas de la prensa que estaba “muy preocupado”. “No se ve la salida, no sé a dónde va a llegar eso. Llevamos muchos años así y el proceso ha sido tan gradual que estamos acostumbrados a la violencia. Espero que podamos salir adelante, México es un gran país y tenemos muchos ejemplos en nuestra historia en que hemos salido de estas situaciones”.

Minutos antes, en la alfombra roja, el cantante de rancheras Pepe Aguilar, confesaba sentirse “muy preocupado, con México, en un dolor constante”. Aguilar dijo también que “hay que encontrar el camino en México de forma pacífica. Violencia llama a violencia”. El actor de telenovelas Jaime Camil también expresó su preocupación en las entrevistas con medios hispanos.

AFP / El País
Pablo Ximénez de Sandoval
Las Vegas, Nevada, EU.
Jueves 20 de noviembre de 2014.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter