Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Anuncia López Obrador debido al proceso electoral se dispersarán estos recursos; prevé México registre un crecimiento económico de 5%; destaca la recuperación de empleos


Ciudad de México.- Debido al proceso electoral en el país, el Gobierno federal adelantará la entrega de cerca de 200 mil millones de pesos en programas sociales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario expresó que los beneficiarios de los Programas del Bienestar recibirán antes de lo establecido sus apoyos económicos, ya que, por la veda electoral no se podrán entregar después.

“En este trimestre vamos a lo mismo, vamos a destinar cerca de 200 mil mdp abajo, porque se van a adelantar recursos porque vienen las elecciones y no se pueden entregar apoyos en veda electoral”, comentó.

Resaltó que la entrega de los recursos se hace de manera directa a la población, sin intermediarios, lo que ha sido benéfico para quienes reciben estos apoyos, en comparación con lo que, dijo, sucedía en años anteriores.

López Obrador aseguró que la estrategia de apoyar a los más pobres y fortalecer a la economía ha sido exitosa, ya que en medio de la pandemia por Covid-19, se ha evitado una crisis en los sectores más desfavorecidos.

“Nos ha funcionado el apoyar abajo, con la pandemia hemos logrado fortalecer la economía popular y hemos evitado que haya crisis de consumo y la gente de debajo de la piramidal, de la base, la mayoría de la gente, los más pobres no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal expresó que en materia económica se continúa con la recuperación de empleos, ya que sólo en enero se registraron cerca de 70 mil y en lo que va de febrero son 110 mil nuevos empleos, aproximadamente.

Además destacó que su pronóstico para 2021 es que el país crecerá un 5 por ciento, pues al momento “nuestra economía está sana”.

Excélsior
Ciudad de México
Miércoles 24 febrero 2021.


•    El sancionado fue investigado por la Fiscalía General de Justicia de la entidad, por presuntos vínculos con Othón Muñoz Bravo, 'El Cachetes'


•    El CJF reitera su compromiso con la política de cero tolerancia a la corrupción y contra la falta de transparencia en el desempeño de los juzgadores federales y servidores públicos del Poder Judicial


Ciudad de México.- Por incurrir en irregularidades en su declaración patrimonial, por un monto de seis millones de pesos, fue destituido e inhabilitado como magistrado de Puebla, Carlos Loranca Muñoz, informó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).  

El sancionado fue investigado por la Fiscalía General de Justicia de la entidad, por presuntos vínculos con Othón Muñoz Bravo, "El Cachetes", señalado como uno de los principales líderes del robo y venta de combustible, actividad identificada como huachicol.

De acuerdo con esas pesquisas el ex magistrado Loranca Muñoz fue fotografiado, en septiembre de 2017, comiendo Muñoz Bravo.

El CJF detalló que la inhabilitación y separación del ex magistrado de la institución se basa en que se detectaron diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016.

“El magistrado no reportó en sus declaraciones patrimoniales cerca de $6,000,000 (seis millones de pesos) producto de diversas operaciones, por lo que se le inhabilitó por 15 años y fue destituido”, detalló el órgano.

Se detalló que Loranca Muñoz incurrió en la conducta de faltar a la verdad, respecto a su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas.

En su comunicado, el CJF estableció que las investigaciones administrativas en contra del ex magistrado, se llevaron a cabo con absoluto profesionalismo, resguardando el debido proceso y la presunción de inocencia.

“El CJF reitera su compromiso con la política de cero tolerancia a la corrupción y contra la falta de transparencia en el desempeño de los juzgadores federales y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”, indicó.

Loranca Muñoz estuvo adscrito 20 en Puebla, en donde llegó a titular del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, y en enero de 2018 fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal, cuando iniciaron las investigaciones de sus vínculos con el líder huachicolero.

Excélsior
Puebla, México
Miércoles 24 febrero de 2021.


La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras acusarlo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

La solicitud fue presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y fue revelada anoche por el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier.

García Cabeza de Vaca acusó al Gobierno federal de orquestar una "embestida política" en su contra.

"Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", manifestó.

De acuerdo con un oficio enviado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la FGR adelantó que está dispuesta a ratificar la solicitud de declaratoria de procedencia este mismo jueves.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias sobre el caso ante la SEIDO y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que darían pie a las indagatorias de FGR.

Una de ellas involucra a la esposa del Gobernador, Mariana Gómez Leal; también a sus hermanos Ismael -actualmente senador- y José Manuel García Cabeza De Vaca. A su madre, María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger, a quien le documentan un depósito irregular de 4.5 millones de pesos, y a su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

También son indagados Juan Francisco Tamés Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presuntos socios del Gobernador.

En la denuncia se vincula a las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y la inmobiliaria RC de Tamaulipas.

La petición de la FGR para desaforar al Gobernador está relacionada con una querella inicial, presentada en agosto de 2020, en la que el Mandatario fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito, por más de 951 millones de pesos.

La UIF y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación en la que acreditaron que, entre abril y diciembre de 2019, se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos.

Los recursos provenían de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

La compañía habría recibido los recursos de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita, pero en Estados Unidos.

Reforma
Ciudad de México
Miércoles 24 febrero 2021.


El presidente de GIN Group es acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero
    

Un juez federal ordenó capturar al presidente de GIN Group, Raúl Beyruti Sánchez, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fuentes federales confirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó aprehender al empresario debido a que judicializó la carpeta de investigación iniciada por una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esto, debido a que detectó movimientos inusuales en las cuentas vinculadas a 92 empresas outsourcing como GIN Group, por lo que la Unidad encabezada por Santiago Nieto presentó siete denuncias ante la FGR.

Beyruti es conocido como el “rey del Outsourcing” pues GIN Group se dedica a la subcontratación laboral y ofrece servicio a más de cuatro mil compañías que, a través de esta modalidad, emplean a casi 200 mil personas.

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 24 de febrero de 2021.


•    El comunicador ha dejado su puesto de Embajador de Buena Voluntad en la Unesco, donde reafirman su “tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”.

•    TV Azteca no ha tomado ninguna decisión aún sobre la permanencia del programa que conduce los domingos

•    La Universidad de Columbia lo ha borrado también de su lista de Académicos Visitantes, como ha publicado Periodistas Unidas de México en la misma red social.


La Fiscalía de Ciudad de México ha abierto una investigación de oficio, es decir, por noticia criminal, contra el comunicador, diplomático, escritor y filántropo Andrés Roemer, al que tres mujeres que se han identificado han acusado de abusos sexuales y una violación. Otras siguen dejando testimonios similares de forma anónima en las redes sociales. El detonante por el que la Fiscalía para Delitos Sexuales abre carpeta contra el todavía conductor de un programa en ADN40, emisora de TV Azteca, ha sido el video que denunció la bailarina Itzel Schnaas, en el que relataba los abusos.

Por el momento, ninguna de las víctimas ha sido llamada a declarar ni ha presentado denuncia. Además, este martes, la Unesco ha confirmado que el divulgador ha abandonado su puesto de Embajador de Buena Voluntad de la organización de Naciones Unidas para la Educación.

“De mutuo acuerdo entre la UNESCO y el Sr. Andrés Roemer, se acordó que éste se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad, a la espera de que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra. La UNESCO reafirma su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”. Esta figura diplomática ha sido ya eliminada del perfil del comunicador en Twitter.

La Universidad de Columbia lo ha borrado también de su lista de Académicos Visitantes, como ha publicado Periodistas Unidas de México en la misma red social. Roemer ha sido acusado por tres mujeres de agresión sexual y abusos sufridos a lo largo de los años. Estas tres víctimas lo han hecho con nombres y apellidos, pero otras han dejado confesiones parecidas de forma anónima en las redes sociales, en una tormenta contra el comunicador que no cesa. En las últimas horas; Martha Cristiana, quien fuera reina de la belleza y actriz, sumó su relato al de otras víctimas, aunque no habló de abusos consumados, sino de “comportamiento inadecuado”.

Las mujeres relatan el mismo patrón en el comportamiento de Roemer, las ofrecía crecer en sus empleos o bien las amenazaba con arruinarles las carreras al amparo de su influencia. Roemer fue cónsul en San Francisco, representante de México en la Unesco, profesor, funcionario político y es cofundador junto a Ricardo Salinas Pliego de La Ciudad de Las Ideas, un festival de talentos, así como conductor del programa De Cabeza, de ADN40, una emisora de TV Azteca.

Un video de la bailarina Itzel Schnaas publicado la semana pasada en internet sirvió de acicate para que otras mujeres comenzaran a revelar que a ellas también les había sucedido lo mismo. Roemer las contactaba y las citaba para hablar de trabajo, unos encuentros que, por regla general, acababan en su casa, en el sótano que tiene acondicionado con pantalla de cine para sus “reuniones importantes”. Así les decía. Una vez allí comenzaban las preguntas íntimas, las insinuaciones y los abusos. Varias de ellas han relatado como les ofreció un buen fajo de billetes para que se compraran ropa bonita para la próxima cita, que nunca ocurría, aunque él seguía mandándoles mensajes de WhatsApp.

Hay acusaciones que datan de muchos años atrás. Y en internet muchos dicen ahora que esta trayectoria con las mujeres, todas ellas muy jóvenes cuando sus vidas se cruzaron con la de Roemer, se conocía en varios círculos académicos y empresariales desde hace mucho tiempo. El comunicador se defendió el fin de semana pasado en este periódico de las acusaciones, atribuyendo la de Itzel Schnaas, en concreto, a enemistades entre altos ejecutivos del grupo Salinas Pliego. Sobre la violación que menciona Monserrat Ortiz dijo que lo negaba “cien por cien, que eso era para hacer daño. Barbárico, increíble y doloroso”. Pero el acusado dijo no saber si eran reales o no algunas acusaciones y abogó por “no desmentir a un ser humano”. También achacó su comportamiento al patriarcado y “la ignorancia de algunos hombres en temas trabados inconscientemente”. En todo caso, afirmó: “Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”. “Nunca había vivido un dolor tan grande”.

Un embajador de Buena Voluntad es aquel que aporta su prestigio y sus conocimientos hacia una causa en concreto, los conocimientos, la educación, la salud. Roemer fue designado en 2017 para el Cambio Social y el Libre Flujo de Conocimiento, “en reconocimiento a su compromiso con la promoción de sociedades libres y pluralistas como contribución a la paz. y derechos humanos”, según la Unesco. Pero su reputación ha caído estos días en picado, en lo que él mismo ha denominado como “un linchamiento exagerado” en el espacio público. Y la Unesco ha reaccionado: esta misma mañana, un mensaje en las redes sociales del columnista León Krauze, informaba de que el organismo le había confirmado que Roemer ya no figuraba como embajador.

En cambio, TV Azteca, es decir ADN40, mantuvo el pasado domingo el programa de Roemer en antena y en la pantalla salía en la parte superior el símbolo de la Unesco de forma fija. La televisora no se ha pronunciado aún sobre el camino que tomará respecto al conductor de De Cabeza. La Unesco ha sido diligente ante las sospechas, aunque aún no se hayan confirmado ni dirimido en tribunales. Las víctimas no han denunciado por la vía penal, aunque están, aseguran, recabando datos y aunando sus causas para poder transitar esta vía jurídica.

El País
Carmen Morán Breña
Ciudad de México
Martes 23 de febrero de 2021.


Vergara Berdejo aseguró que ya notificaron a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, pero la auditoría forense es la que permitirá ubicar a los presuntos responsables de estas irregularidades y actos de corrupción.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que hará una auditoría en 21 museos a cargo del gobierno estatal, luego de detectarse que en administraciones pasadas se cometieron saqueos de piezas y se cambiaron algunas obras originales por copias.

Además, se adquirieron colecciones que no se encuentran por ningún lado y hubo irregularidades en 50 contratos, entre otras anomalías.
 
En rueda de prensa, el mandatario poblano, acompañado del secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, informó que entre otras situaciones detectó la adquisición de un comedor para el Museo Internacional Barroco, por el cual el gobierno de Rafael Moreno Valle pagó 60 millones de pesos, pero las valuaciones actuales lo calculan en 4 millones de pesos.  

Barbosa mencionó que para el acervo de ese museo se creó un fideicomiso por 300 millones de pesos, y su aplicación se justificó con colecciones inexistentes o piezas sobrevaluadas.
 
“Se han identificado irregularidades que dañan el patrimonio cultural del estado, lo que denota un saqueo sistemático del acervo, ya que al revisar los inventarios hay un gran número de piezas sin localizar”, denunció Vergara Berdejo.  

De acuerdo con el secretario de Cultura, bustos que eran de bronce fueron sustituidos por copias de yeso o, en el caso de relojes de bolsillo que se encontraron desarmados, se les retiró la caja o las manecillas, que eran materiales valiosos como oro y plata.

Otro de los casos es un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González que se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula y fue sustituido por una copia, sin que se tenga registro de dónde se encuentra el original.
 
Además, destaca el escudo inquisitorial de la colección del mismo museo al que le fue retirada una montura de filigrana de oro.  

En tono sarcástico, Barbosa hizo un llamado a los exfuncionarios que tienen las piezas originales: “quien las tenga, que las entregue”.  

En la revisión también se detectó que se mutilaron volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana, a los que les arrancaron hojas con imágenes.

En el caso del Museo Casa de la Música de Viena, el actual gobierno encontró que hubo gastos sospechosos, como el pago de casi 3 millones de pesos al año por un aval técnico y uso del nombre.

Además, el secretario de Cultura mencionó que un auditor externo encontró 50 contratos por un monto total de 16.7 millones de pesos, los cuales “no presentaron información relevante”, de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, por lo que representarían un daño patrimonial.

En el caso de la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán, presentaba deterioros casi en el momento de su entrega, por lo que se debieron aplicar las fianzas por vicios ocultos y no lo hicieron.

“Hemos detectado una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria, deficiencias en elementos constructivos e instalaciones especiales como sistemas de televisión, alarma contra incendios, elevadores con malos funcionamientos”, detalló.  
 
Vergara Berdejo aseguró que ya notificaron a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, pero la auditoría forense es la que permitirá ubicar a los presuntos responsables de estas irregularidades y actos de corrupción.

Proceso
Puebla, México
Gabriela Hernández
Martes 23 febrero 2021.


Sergio Vergara Berdejo informó que habrá una auditoría con la finalidad de deslindar de responsabilidades.

Sin una cifra exacta, la Secretaría de Cultura reportó el saqueo de diversas piezas y la falta de mantenimiento en 21 museos en Puebla.

Ante ello, el titular de esta dependencia, Sergio Vergara Berdejo informó que habrá una auditoria con la finalidad de deslindar de responsabilidades a esta administración.

Esto debido a que aclaró que hubo un “saqueo hormiga” de piezas que se encontraban en los museos; mencionó que una de las partes fue un sello cilíndrico de la era prehispánica, que correspondía a la colección del Museo “José Luis Bello y González”, mismo que fue remplazada por una copia.

Además, de que a varios tomos que se encuentran en la Biblioteca Palafoxiana les fueron arrancadas diversas hojas, por ende dañaron el encuadernado.

También, el funcionario hizo el señalamiento que 21 museos de la entidad poblana, entre ellos el del Automóvil y el de la Evolución de Tehuacán se encuentran en deterioro por la falta de mantenimiento a los mismos.

“Hemos detectado una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los propios edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria y obsoletas y deficiencias en sus elementos constructivos que están en mal estado”.

También, aclaró que se presentaron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que se encontraron irregularidades administrativas en el Museo Internacional del Barroco (MIB), y que por ello se abrió un fideicomiso por 300 millones de pesos por el cual se adquirían obras de arte con un precio superior al real.

El Popular
Juan Salinas
Puebla, México
Martes 23 febrero 2021.


Viñedos, bodegas, catas y recorridos, son tan solo el inicio de la mejor experiencia vinícola que ofrece la Ruta del Vino para estar en el séptimo cielo.


Si eres un amante del buen vino, la comida, los roadtrips y de vivir experiencias inolvidables, la cordillera de los Andes, que rodea a Argentina, es el lugar perfecto. Te vas a quedar maravillado al observar las sorprendentes vistas desde aquí y claro, para disfrutar de este increíble espectáculo. No puede faltar en tu mano un vino producido por la tierra del tango. La región ofrece vino tinto, blanco, rosado y un espumoso de la más alta calidad.

No necesitas ser un experto catando vino, en la denominada Ruta del Vino seguro encuentras la experiencia adecuada para ti. Desde visitas a prestigiosas bodegas o participar en la cosecha, pasando por maridaje con la gastronomía regional, hasta tratamientos de vinoterapia para embriagarse de bienestar.

Pero ¿qué es la Ruta del Vino? Pues bien, lejos de ser una ruta lineal, se trata de una invitación para explorar diferentes destinos enoturísticos Así puedes elegir entre las seis regiones que tiene Argentina, donde se concentran innovadoras propuestas alrededor de sus cepas de uva.

La región del Norte, por ejemplo, está conformada por las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. En su diversa geografía hay fincas que tienen más de 3,400 metros sobre el nivel del mar y donde se puede ver, oler y probar el Torrontés, una cepa autóctona del norte argentino. Con ella se logra un vino blanco que cautiva a través de sus colores y de su sutil, pero muy expresivo aroma dulce. No puedes dejar de visitar destinos fabulosos como la Cuesta de Miranda en La Rioja o Las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

Al sur del territorio argentino, enamórate con los escenarios australes de la región de la Patagonia, a las que pertenecen las provincias Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego. La experiencia patagónica incluye visitas a bodegas familiares, caminar entre los viñedos, así como degustación y compra de vinos cabernet sauvignon, pinot noir, semillón y más.

Un must por visitar es la región de Cuyo, que abarca Mendoza, San Juan y San Luis, provincias bendecidas por la mayor variedad de cepas como malbec, chardonnay, sauvignon blanc, syrah, merlot y el listado continúa, convirtiéndola en la productora del 70% de los vinos argentinos. Hay más de mil bodegas para escoger y ¿por qué no?, de paso recorrerlas en bicicleta, cabalgar entre vides o visitar museos temáticos, todo al pie de la majestuosa Cordillera de los Andes.

La uva malbec, es la cepa insignia de Argentina ya que es la más cultivada en el país y la reina de la región de Cuyo, lo que la ha posicionado como líder en volumen, calidad y exportaciones a nivel mundial. Es una variedad de uva morada de un color oscuro y abundantes taninos, que se transforma en un vino tinto de color oscuro intenso. Sus perfiles aromáticos dependen de las condiciones del suelo y pueden recordar a frutales como cerezas, frutillas o ciruelas y a pimienta negra, entre otros, mientras que su añejamiento en madera le otorga notas de chocolate, café o vainilla.

Luego destina un tiempo para visitar la región de Córdoba, aquí observa el legado jesuita de 400 años en la actividad vinícola. Encuentra 18 bodegas que producen cepas de uvas tintas y blancas añejadas en roble, lo que da un sabor y color característico al vino. Esta ruta sensitiva es perfecta para visitar en pareja, familia o amigos al ofrecer tours guiados a los establecimientos que en su mayoría cuentan con restaurantes y alojamientos de alto nivel.

El noreste argentino, conocido como la región del Litoral, tiene una riqueza natural entre espesa selva y saltos de agua impresionantes como las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones. Llama la atención la provincia de Entre Ríos, que cuenta en su historia vinícola una producción que fue truncada por prohibiciones, pero que desde 1993 tomó vuelo y hoy se pueden recorrer tres bodegas que ofrecen vinos y espumantes de cualidades exquisitas.

Pero alto, aquí no acaba el viaje. La fascinante aventura por la Ruta del vino la completa la región de Buenos Aires, situando a varias municipalidades bonaerenses como las más recientes productoras del elixir de la vid. Las posibilidades de hacer catas, pláticas especializadas, gastronomía con maridaje o adquirir productos de vinoterapia, tratamiento que exalta las propiedades antioxidantes de las uvas, se extienden por ocho bodegas familiares, industriales y artesanales.  

No dejes pasar más tiempo y planea tu viaje con destino a cualquiera de las seis regiones de Argentina, listas para recibir a los más curiosos y quienes buscan un viaje que eleve sus sentidos a través del vino y la buena mesa, aunado a las atractivas experiencias culturales y naturales que harán una estadía por demás encantadora. Además, es la experiencia perfecta para estos tiempos donde la naturaleza, los lugares no tan concurridos y las actividades al aire libre son los más buscados.

Especial para
Puebl@Media
Puebla, México
Martes 23 febrero 2021.


Se utilizarán para la segunda aplicación a personal médico que atiende en hospitales Covid

Ciudad de México. - Esta mañana arribaron a México 511 mil 875 dosis de la vacuna de Pfizer para la segunda aplicación a personal médico que atiende en hospitales Covid, de las cuales 386 mil 100 se quedarán en la Ciudad de México y 125 mil 775 irán a Nuevo León.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que siguen llegando las dosis al país y que el plan de vacunación no se detendrá.

"Ya estamos a punto de terminar la vacunación del personal de salud en hospitales Covid, ya están vacunados casi todos los que están salvando vidas, arriesgando sus vidas, eso fue lo primero y ya empezamos la vacunación de adultos mayores. Pensamos que para abril vamos a tener vacunados al menos con una dosis a todos los adultos mayores.

"Es una vacuna universal, gratuita, como se está haciendo en Argentina, vamos adelante enfrentando esta crisis sanitaria y económica, porque vamos a salir, es mucha la fortaleza de México y Argentina, hemos enfrentado muchas calamidades y siempre salimos adelante", dijo López Obrador ante su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Reforma
Claudia Guerrero
Antonio Baranda
Ciudad de México
Martes 23 febrero 2021.


•    ASF confirma gestión transparente de BUAP en Informe de Resultados al Congreso

•    La Universidad solventó al 100 por ciento la revisión de los recursos asignados en la Cuenta Pública 2019

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solventó al 100 por ciento las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al manejo de los recursos que se le asignaron para el ejercicio presupuestal de 2019; lo anterior según los documentos que el máximo órgano contralor del país entregó el pasado sábado a la Cámara de Diputados.

En específico, en el Informe de la Auditoría de Cumplimiento 127-DS, la ASF concluyó que la BUAP “realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos del programa”; puesto que “incurrió en inobservancias de la normativa, en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y en la Ley de Adjudicaciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

La mencionada Auditoría corresponde a la revisión de una muestra de 3,360 millones de pesos, correspondiente al 77 por ciento de los 4,372 millones de pesos transferidos a la Universidad; esto mediante el programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.

“Al 31 de diciembre de 2019, la entidad federativa (la BUAP) había devengado el 100.0% de los recursos transferidos y el resto fue reintegrado a la TESOFE”, estableció la ASF en el documento que también se hizo público en la página oficial del órgano contralor, https://www.asf.gob.mx/.

A detalle, durante la revisión completada por la ASF en un periodo de 10 meses, se determinaron un total de nueve resultados; de los cuales, en seis no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados plenamente por la Universidad antes del cierre y la emisión del informe final.

De manera adicional, la BUAP solventó también de manera sobresaliente la Auditoría 1039-DE-GF, correspondiente al ejercicio de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas; en la que se revisó el manejo de 2,518 millones de pesos con tan solo una recomendación, atendida puntualmente a través del oficio número CGDCF-0753/2020.

Los resultados entregados al Congreso de la Unión refrendan la transparencia en el manejo de los 6,890 millones de pesos que la BUAP recibió de la Federación para ejercer como parte de la Cuenta Pública 2019; además de que confirman una vez más la adecuada gestión que ha mantenido el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante su periodo de Rectoría.

Se recuerda que, en los últimos siete años (2013 a 2019), tanto la ASF como la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública, han practicado 39 auditorías a la Universidad sobre los recursos públicos ejercidos, cuyos informes han sido plenamente solventados, sin tener a la fecha observaciones o recomendaciones pendientes.

En cumplimiento con su deber y compromiso con la transparencia ante la comunidad universitaria, la sociedad y las instancias federales y estatales que han otorgado recursos públicos, la BUAP publica esta información de manera accesible, oportuna, completa y verificable, para transparentar los recursos ejercidos a través de la página: http://auditorias.buap.mx/.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 22 febrero 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter