Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El descubrimiento sucede unas horas después de que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reuniera con el gabinete de seguridad de la entidad

Tan sólo unas horas después de que el Gobierno Federal de México anunciara este martes un operativo de seguridad para frenar al crimen organizado en Veracruz, la Policía encontró 11 cadáveres abandonados en una camioneta en Boca del Río. Los cuerpos tenían huellas de tortura y fueron encontrados con un mensaje que advertía: "Guerra quieren, guerra tendrán". El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó antes del hallazgo que tienen identificados a las bandas criminales responsables de la violencia en la zona. El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes, ha señalado que el hallazgo no representaba un desafío para su administración debido a que fueron víctimas una guerra entre grupos del crimen organizado.

Veracruz, en el Golfo de México, ha sido uno de los Estados más azotados por la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico. Una economía bendecida por el petróleo y su condición de ruta de paso para el envío de droga a la costa este de EE UU lo convirtieron en un jugoso pastel para las mafias. Descabezada la organización que operaba en el territorio, los Zetas, los episodios de horror espectacular han menguado. Pero Veracruz sigue siendo uno de los estados más violentos de México.

Ocho de los cadáveres hallados estaban en el interior de una camioneta color blanco y tres cuerpos en la puerta de la misma unidad automotriz. El vehículo fue dejado a un costado de una escuela, por lo que vecinos del lugar se percataron rápidamente de los hechos y dieron aviso a las autoridades estatales y federales. Como parte del operativo para frenar la violencia en Veracruz, Osorio Chong ha informado de que serán elementos de la Gendarmería Nacional y del Ejército Mexicano quienes operarán en nueve municipios donde viven casi medio millón de habitantes, aunque no especificó el número de personas estarán involucradas. 'Tenemos claros los objetivos, quiénes son ellos, e iremos por ellos, por todo lo que representan con sus integrantes', sentenció Osorio Chong.

El País
Boca del Río, Ver. Mx.
Miércoles 1 de marzo de 2017.


Un total de 78 elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea cuidan a Felipe Calderón, con un costo económico para los mexicanos de casi 37 millones de pesos al año, pero además trabajan para él otros 18 funcionarios civiles que cobran 14 millones de pesos anuales.

Así, sólo en el aparato de seguridad que lo protege a él y a su esposa, la aspirante presidencial Margarita Zavala, y el personal civil que le sirve, Calderón les cuesta a los mexicanos poco más de 50 millones de pesos al año, según información oficial proporcionada a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El desglose de estos gastos lo presentó anoche el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que Calderón anunció que donará los 205 mil pesos mensuales que, desde diciembre de 2012, recibe como pensión como exjefe del Ejecutivo.

De acuerdo con la información obtenida a través del INAI, según la solicitud 0210000089216, la seguridad de Calderón está a cargo de personal militar del Estado Mayor Presidencial (EMP) con el rango de jefes (coronel, teniente coronel y mayor) oficiales (capitán primero, capitán segundo, teniente y subteniente) y tropa (sargento primero, sargento segundo y cabo) y sus equivalentes en la Armada, así como policías federales con rango de inspector jefe.

La información desglosada por López Obrador establece que son 78 militares los que cuidan a Calderón: Un general de división, cuatro con grado de teniente coronel, ocho tenientes y ocho de tropa del Ejército, mientras que de la Armada son dos elementos con grado de capitán de fragata, cuatro tenientes de fragata y 16 de tropa.

De la Fuerza Aérea, siempre según los datos proporcionados por López Obrador con base en el Acuerdo presidencial 7637, Calderón tiene para su custodia y transportación, según la información, un teniente coronel, dos tenientes y ocho cabos.

En su conjunto, todos estos 78 elementos castrenses cobran anualmente 36 millones 829 mil 532 pesos, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos, presentado por el presidente del Morena que también aclaró que en estas cifras no incluyen los vehículos que usa este personal al servicio de Calderón:

“No se encuentran cuantificados otro tipo de beneficios, como el pago anual de los servicios telefónicos nacionales, telefonía móvil y larga distancia; derecho a un automóvil para él y otro para su esposa, uno para sus hijos y tres automóviles para sus escoltas, pago de tenencia, verificación, y gasto del mantenimiento de los automóviles. También se les cubren los servicios públicos para sus residencias, además del predial y servicios de jardinería, luz y limpieza, sin olvidar los bonos”.

Sobre los 18 servidores públicos que emplea Calderón, la información ya había sido difundida por el semanario Proceso y, según los datos de Morena, les cuestan a los mexicanos 14 millones de pesos.

Proceso
Álvaro Delgado
Ciudad de México
Miércoles 1 de marzo de 2017.

Acompañado de autoridades municipales, locales y de Salud, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, inauguró la nueva Casa de Salud de la localidad de Atlamaxac.

El nuevo inmueble tuvo una inversión de 661 mil 564 pesos y consta de área de espera, área de exploración, baño completo, cisterna, fosa séptica y pozo de absorción para el tratamiento de aguas residuales.

Previo a la inauguración, la Promotora de Salud de esta localidad, María Laura Vázquez, señaló que esta obra es de suma importancia, ya que por más de 20 años habían estado brindando atención en un lugar improvisado y hoy por fin los pacientes podrán ser atendidos en un espacio adecuado.

En su mensaje, el edil comentó que esta obra es otro compromiso cumplido y recordó que a esta comunidad se le ha beneficiado también con la ampliación de la red de agua potable, rehabilitación de caminos, techados y cuartos adicionales.

Rivera Reyes, reiteró su compromiso de continuar con la entrega de obras que beneficien a todos los chignahuapenses: “Este es el trabajo que estamos haciendo en el Ayuntamiento para ustedes y, así como lo hacemos en Atlamaxac, lo hacemos en diferentes comunidades… Chignahuapan no es solamente una comunidad, el centro o los barrios, Chignahuapan somos todos. Somos más de cien comunidades y la intención es hacer un trabajo para todo el municipio”, concluyó.   

Puebl@Media
Chignahuapan, Pue.
Miércoles 1 de marzo de 2017.


Como ha visto, somos una organización sin ánimo de lucro enfocada en el desarrollo cultural y social de los niños y sus familias, 100% mexicana y respetuosa con el medio ambiente.

Nuestro Cine Móvil llega a las comunidades más vulnerables para crear espacios de magia sustentable que inspira, entretiene y educa.

Proyectamos películas y cortometrajes mexicanos en grandes pantallas al aire libre, sirviéndonos de la energía que generan bicicletas impulsadas por los pequeños y sistemas de celdas solares.

De esta forma ofrecemos una actividad familiar gratuita, saludable, ecológica y enriquecedora a personas que carecen del acceso a la cultura.

Todo empezó cuando Roberto y Diego, dos fanáticos del cine, decidieron que tenían que llevar las emociones que las películas les despertaban a todos los lugares y a todas las personas. Quisieron, además, transmitir un mensaje de entretenimiento sustentable. Tras mucho meditar, lograron
dar con la idea que terminaría convirtiéndose en este proyecto único.

Actualmente el proyecto lleva ya funcionando 4 años, en los que se han recorrido unos 240.000 kilómetros, llegando a más de 25.000 personas y proyectado más de 10.000 minutos de cine ecológico, lo que suma 24 meses efectivos de gira.

Se agregan algunos links de interés donde el lector puede encontrar más información
sobre el proyecto:

Web: www.cinemoviltoto.mx
Facebook: https://www.facebook.com/cinemoviltoto/

Vídeo resumen de nuestros inicios:
 
https://www.youtube.com/watch?v=EQNMjCTvv6M
Vídeo-memoria Gira 2016:
https://www.youtube.com/watch?v=YG0Y4GMAd5M&feature=youtu.be

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 1 de marzo de 2017.


La Universidad de las Américas Puebla ha sido reconocida como la primera universidad con un sólo campus en recibir 5 estrellas global de acuerdo a la clasificadora internacional QS Stars en América Latina; ello resultado de la excelencia en sus procesos de enseñanza, del prestigio de su facultad y del posicionamiento de sus estudiantes y egresados al desarrollarse profesionalmente; además de una estrategia institucional que contempla una infraestructura de vanguardia que brinda a sus estudiantes las herramientas necesarias para su formación integral, ya sea en lo académico, deportivo y social. “La Universidad de las Américas Puebla recibió el reconocimiento de QS Stars por lograr 5 estrellas de manera global, máximo reconocimiento que pueden dar como institución”, comentó Lorena Martínez, directora general de Planeación y Evaluación de la UDLAP.

Calidad en la enseñanza, empleabilidad de egresados, infraestructura, internacionalización, inclusión, arte y cultura, son categorías que, a través de más de 50 indicadores, evaluó QS Stars durante la última auditoría que realizó a la Universidad de las Américas Puebla. Como resultado de este ejercicio, se otorgaron 5 estrellas global a la institución y el máximo reconocimiento en cada una de las categorías mencionadas. “Con estas 5 estrellas global, la UDLAP se convierte en la primera universidad con un sólo campus en Latinoamérica en obtener este reconocimiento”, destacó la directora general de Planeación y Evaluación de la Universidad de las Américas Puebla.

La internacionalización y la inclusión son principios adheridos a la esencia de la UDLAP; actualmente, se tiene vinculación con universidades de más de 30 países y más de 50 nacionalidades en el campus, entre estudiantes y profesores, lo que refuerza la visión global de la institución, priorizando el talento, sin importar nacionalidad, creencias, género, capacidades o condición social.

Finalmente, resalta la importancia que la Universidad de las Américas Puebla le ha dado al arte y a la cultura en México. Hoy es la única universidad privada en América Latina con 5 estrellas en esta categoría, resultado de los eventos culturales, de la inversión que la institución realiza en esta área y del prestigio de los estudiantes y profesores quienes han sido destacados en este ámbito. “En el caso de las 5 estrellas en arte y cultura, destacamos que sólo hay 3 universidades en el mundo con este reconocimiento y la UDLAP en México es la única universidad privada en tenerlo”, enfatizó Lorena Martínez.

Con este reconocimiento, se reitera la excelencia y calidad de la Universidad de las Américas Puebla. “Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento ya que demuestra la excelencia y calidad de la Universidad de las Américas Puebla porque es una auditoria bastante estricta que no cualquiera puede realizarla”, concluyó Lorena Martínez, directora general de Planeación y Evaluación de la UDLAP.

Cabe comentar que el día de ayer se llevó a cabo el acto protocolario de entrega de reconocimiento, donde Bernardo Rodrigues Amador, director regional de la Unidad de Inteligencia de QS entregó la distinción a Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla. “Estamos muy satisfechos, que, como parte del resultado, nuestra institución ha sido reconocida con 5 estrellas. Es para nosotros un gusto recibir las 5 estrellas global por parte de QS Stars, reconocimiento que respalda la excelencia y calidad de la UDLAP”, comentó Vallejo Pérez.

Por su parte, el Mtro. Bernardo Rodrigues Amador, director regional de la Unidad de Inteligencia de QS felicitó a la Universidad de las Américas Puebla por este logro. “La evolución y mejora continua de la UDLAP en los últimos 5 años muestra el enorme esfuerzo, desempeño y dedicación que la universidad tiene con la educación superior”, expuso Bernardo Rodríguez, quien además destacó que la Universidad de las Américas Puebla forma parte de las más de 15 universidades de México que participan en el sistema de QS Stars demostrando un verdadero interés y dedicación en mejora de la institución y distinción a nivel internacional”. Finalmente afirmó: “Me complace compartir con ustedes, que hasta el momento la UDLAP es la segunda institución a nivel Latinoamericano que obtiene el resultado global de 5 estrellas. También es digno de destacar que sólo hay 3 instituciones en el mundo que han logrado el excelente resultado de 5 estrellas en el rubro de Arte y Cultura de los cuales se destacan dos mexicanas y la UDLAP es la única privada en este rubro”.

Para finalizar el evento, Moisés Rosas Silva, director general del FONCA felicitó a la Universidad de las Américas Puebla y comentó que la entrega del reconocimiento QS Stars “significa un día de fiesta no sólo para la UDLAP y Puebla, sino para la educación superior del país, ya que la Universidad de las Américas Puebla ocupa uno de los lugares significativos en la educación superior de México. Cuando la UDLAP llegó a Cholula, Puebla comenzó a cambiar de manera significativa”.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 28 de febrero de 2017.

Con el folio 01185, Yamir Enevi Mejía Tirado fue el ganador de un automóvil Audi A1, correspondiente al Sorteo del Amor, el primero de los tres de promoción que forman parte de la quinta edición del Sorteo Universitario, que se llevará a cabo el 17 de mayo, a las 19:00 horas, en el Complejo Cultural Universitario.

El Sorteo del Amor tuvo lugar en las instalaciones de Sorteos BUAP, 27 Poniente 707, colonia Chula Vista. En total participaron 3 mil 111 folios de quienes compraron su boleto antes del 28 de febrero.

Para los que compren su boleto después de esta fecha podrán participar en el Sorteo de la Primavera, que se realizará el 31 de marzo, y en el Sorteo del Día del Niño, que tendrá lugar el 29 de abril. En ambos el premio es un Audi A1.

El Sorteo Universitario es el primero del año y el premio principal es un millón 200 mil pesos, que será entregado al ganador en bonos de 100 mil pesos mensuales durante un año. Además se otorgarán 20 iPads mini 4 de 16 GB y 10 cheques de 10 mil pesos.

Los boletos podrán ser adquiridos en las oficinas de Sorteos BUAP, así como en los diferentes puntos de venta en la universidad, a un costo de 190 pesos. Dichos folios participarán en los sorteos anteriormente mencionados

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 28 de febrero de 2017.


En los últimos siete días se registraron en la entidad cinco asesinatos de mujeres que podrían ser tipificados como feminicidios, y con ello suman 16 crímenes de este tipo en lo que va de 2017.

En la comunidad de San Lorenzo Tlaxipehuala, del municipio de Chiconcuautla, este martes fue localizado en el fondo de una barranca el cadáver de Juana de los Santos, con huellas de golpes y un disparo en la frente.

De acuerdo con Arturo Velázquez, esposo de la víctima, la mujer salió de su casa para cuidar a su madre enferma, pero como tardaba en regresar, salió buscarla y la encontró muerta en el fondo de una barranca.

Por ese hecho, la Fiscalía General del estado abrió la carpeta de investigación número CDI/128/2017/HUAUCHI.

Un día antes de ese asesinato, otra mujer de 70 años de edad, identificada como Socorro, fue hallada muerta en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

La Fiscalía detuvo a un hombre identificado como Javier “N”, a quien la víctima le rentaba un cuarto. El sujeto confesó que la semana pasada, después de una fuerte discusión, golpeó a la anciana hasta matarla.

El presunto asesino enterró el cuerpo en el patio de la casa, luego de lo cual llamó a los familiares, les dijo que tenía secuestrada a la mujer y les exigió un rescate de 50 mil pesos. No obstante, la policía lo descubrió y finalmente confesó su crimen.

El mismo lunes, en la comunidad de San Luis Coyotzingo, Huejotzingo, se localizó el cuerpo incinerado de Enriqueta Trujillo Osorio, de 45 años de edad.

Las autoridades ubicaron al marido como probable responsable de este feminicidio, quien supuestamente sacó a la mujer de su casa el pasado viernes 25. Sus familiares no la volvieron a ver, hasta que la encontraron sin vida en un paraje.

El viernes 24 se encontró el cadáver de Felícitas “N” en un paraje llamado Texcalullo, del municipio de Vicente Guerrero. Por ese hecho se abrió la carpeta de investigación 475/2017/Tehuacán.

La Fiscalía informó que detuvo a Pedro “N”, cónyuge de la mujer, quien supuestamente confesó que la había asesinado porque ella sostenía una relación sentimental con otro hombre.

Aseguró que la víctima se levantó por la noche para salir de su casa a encontrarse con su amante, por lo que salió a esperarla en una vereda y la agredió con una arma punzocortante hasta causarle la muerte.

En la comunidad de Tehuixpango, municipio de Atlixco, el cadáver en descomposición de una mujer fue hallado el martes 21, con cinta canela en los ojos y la boca, y una bolsa en la cabeza.

Desde el domingo 12, los familiares de Araceli Gómez, de 31 años de edad, emprendieron su búsqueda a través de las redes sociales. Se presume que la mujer fue ejecutada por un sujeto con el que sostenía una relación sentimental.

Proceso
Ciudad de Puebla
Martes 28 de febrero de 2017.


¿En dónde quedaron 256.000 millones de pesos, unos US$12.800 millones del presupuesto de gobiernos y del Congreso de México?

Es la pregunta que muchos se formulan en el país. Y hasta ahora no hay una respuesta clara sobre el destino de ese dinero fiscal.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un órgano especializado de la Cámara de Diputados que cuenta con autonomía técnica y de gestión, encontró que entre 2011 y 2014 no se comprobó el destino de estos recursos.

Es dinero que se destinó al gasto del gobierno federal, de los estados, municipios, la Cámara de Diputados y el Senado, entre otros.

El periodo analizado por la ASF abarca sobre todo la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, pero hasta el momento el gobierno no ha respondido públicamente al reporte.

Según el organismo oficial, una parte de los fondos pudo ser contabilizada incorrectamente, otra no se gastó y en otros casos el problema pudo haber sido que no se entregó a tiempo la información.

Pero una cantidad desconocida tal vez se extravió por completo, dice el responsable de la ASF, Juan Manuel Portal Jiménez.

"Difícilmente se puede recuperar al 100%, son observaciones que en muchos casos no hay forma de recuperarlas", reconoce.

"Ya se lo llevaron, y aunque se pueda meter a la cárcel a alguien, ¿cómo se le quita ese dinero? Ojalá se pueda recuperar lo más posible".

El Congreso también está involucrado en las observaciones de manejo irregular de recursos del presupuesto público.

Otra pérdida

Pero la situación puede ser aún más grave.

En la revisión de la Cuenta Pública de 2015, la ASF -cuyas indagaciones cuentas con respaldo legal- encontró que no se ha comprobado el destino de otros 165.000 millones de pesos, unos US$8.200 millones.

Este dinero forma parte del presupuesto tan sólo de ese año y que se destinó al gobierno federal, municipios y gobiernos estatales, entre otros sectores.

Destaca, por ejemplo, Petróleos Mexicanos (Pemex) y un gasto de US$760 millones en comprar instalaciones inservibles, entre otras irregularidades detectadas por la ASF.

Legalmente las autoridades involucradas tienen un año para justificar el gasto de los recursos públicos.

Si no cumplen en ese plazo, empieza un nuevo procedimiento que, si de nuevo no se comprueba, la ASF informa a la Cámara de Diputados para que inicien procesos judiciales.

La empresa estatal Pemex gastó US$760 millones en instalaciones que son consideradas como inservibles.

Pero más allá del trámite –que puede durar varios años- el problema es la repetición de las irregularidades, señalan especialistas.

Cada año la ASF revisa el gasto público del gobierno y, por lo menos en la última década, siempre ha presentado observaciones por irregularidades.

Muchas se corrigen, dice el auditor Portal Jiménez. Pero otras no son solucionadas y por eso la acumulación de US$12.800 durante cuatro años.

Impunidad

El problema es que casi nunca hay castigo, le dice a BBC Mundo Miguel Pulido, director de la consultora jurídica independiente Critical Thinking Advocates.

"Los hallazgos de la Auditoría sufren el mismo destino que muchos otros temas legales en México: no tienen consecuencias", explica.

"Pero no sólo pasa aquí. La Suprema Corte tiene una pila de sentencias que no se implementan, hay órdenes de aprehensión que no se ejecutan".

El escándalo de los gobernadores “modelo” de México que ahora son prófugos de la justicia

Es un problema serio, pues en la revisión de las cuentas públicas, la ASF encontró irregularidades en prácticamente todas las áreas del gobierno mexicano.

Uno de los mayores casos de manejo sin transparencia de recursos de los últimos años ha sido el del gobernador Javier Duarte, actualmente prófugo.

Y muchos son casos que se repiten, pues habían sido denunciados en años anteriores. Un ejemplo es la adjudicación directa de contratos de obras o servicios.

La ASF encontró decenas de casos en que hubiera resultado más barato o eficiente concursar los proyectos.

Lo más común es evadir las licitaciones, reconoce Manuel Portal.

"Si bien está permitido por la ley, se ha abusado en su uso, eso ha permitido desviaciones muy importantes de recursos", explica el funcionario.

"Frustración"

¿Qué pasó con ese dinero? Es un misterio, reconocen autoridades y especialistas.

"No sabemos cuáles fueron recursos torpemente justificados, por así decirlo, una cuestión de torpeza burocrática, o cuántos en realidad son desvíos", explica Pulido.

Sin embargo, lo más grave es que la ASF sólo realiza una muestra aleatoria de los gastos oficiales, que representa una parte del total de los recursos públicos.

La corrupción es un serio problema en México fuertemente propiciado por la impunidad de quienes incurren en delitos.

Esto significa que, eventualmente, el extravío de dinero público puede ser aún mayor que lo reportado hasta 2015.

Los órganos de fiscalización similares a la Auditoría Superior de la Federación suelen revisar entre el 11% y el 17% de los recursos.

Una revisión en el tope de este proceso significaría que el organismo mexicano revisa menos del 20% del gasto público.

"Si el hallazgo de una quinta parte de lo fiscalizado es de este monto, qué pasaría si revisan el 100%", subraya el especialista.

Por eso, añade, es fundamental que las irregularidades se castiguen, aunque hasta ahora las denuncias judiciales son pocas en comparación con el monto del dinero que no aparece.

"La impunidad genera reclamos de mayor dureza", sostiene el responsable de la ASF.

"La percepción de que las sanciones no son oportunas o que no existen alimenta la frustración social".

BBC Mundo
Alberto Nájar
Ciudad de México
Martes 28 de febrero de 2017.


Si el presidente Donald Trump no destruye la integración comercial en Norteamérica, México puede convertirse en cinco años en el mayor comprador de EE.UU. en el mundo y en su plataforma para conquistar el mercado chino, afirmó hoy en una entrevista con EFE el economista mexicano Luis de la Calle.

Desde que Trump planteó la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre EE.UU., México y Canadá desde 1994, De la Calle se ha convertido en una de las voces más autorizadas sobre el asunto en su país.

No en vano, este exsubsecretario de Economía y exministro de Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington participó en el diseño e implementación del acuerdo que ahora el gobernante republicano califica una y otra vez como "el peor de la historia".

De entrada, De la Calle pronostica que el inicio del diálogo se retrasará varios meses por los escollos institucionales para el Gobierno de EE.UU.

"Para empezar, una negociación se tiene que notificar al Congreso con noventa días de anticipación", algo que "hace normalmente el representante comercial", en este caso Robert Lighthizer, que "no ha sido ratificado por el Senado", ya que requiere "una dispensa" del Congreso porque fue asesor de Gobiernos extranjeros (Brasil y China) en el pasado.

Luego, es necesario que se publique en la Gaceta Oficial de EE.UU. el acuerdo con el Congreso sobre los objetivos de la negociación y que transcurra un mes hasta que esta última inicie.

El economista tilda de "completamente vacías" las amenazas que hizo Trump de imponer un impuesto de 35 por ciento a los automóviles importados desde México, aunque admite que el mensaje "ha hecho mella" en la devaluación del peso y corridas en las bolsas.

Por suerte -matiza-, ya los mercados "están aprendiendo que los tuits de Donald Trump no son política pública".

La eventual salida de EE.UU. del TLCAN, otra de las advertencias lanzadas por el republicano en sus peroratas, llevaría a las partes a aplicar los aranceles pactados por cada uno de ellos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese escenario, "como Estados Unidos ha sido miembro del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y de la OMC durante más de setenta años y ha venido reduciendo en rondas sucesivas de negociación sus aranceles", estos "son muy bajos", aclara.

Mientras que México, como "entró muy tarde", los tiene "relativamente altos", remarcó el analista, sin dar detalles sobre si las restricciones comerciales serían más perjudiciales o beneficiosas para su país.

"Nosotros sí podríamos ponerle aranceles del 35 por ciento", en tanto que "el promedio que podría poner Estados Unidos a México en el ámbito industrial es 1,09 por ciento y el ámbito agropecuario del 6", expone.

Para el economista, de entre todas las hipótesis, la única con "probabilidad cero" es que EE.UU. abandone la OMC porque sería "una catástrofe para el mundo completo".

Que la primera potencia mundial, histórica defensora del libre mercado, apueste por el proteccionismo, sorprende más que a nadie a México.

"Cuando hicimos el tratado hace 25 años México era una economía cerrada y Estados Unidos una economía abierta; los que nos hemos abierto hemos sido nosotros", se queja el experto.

Es más, "China es el primer exportador a Estados Unidos y no tiene un TLC con ellos", en tanto que "México es un gran comprador de Estados Unidos", añade a favor de su país.

"Hoy en día somos el segundo mercado del mundo para EE.UU. y en cinco años, si Trump no echa a perder la relación, seremos el primero", ahonda.

"México le comprará en cinco años a Estados Unidos más que toda la Unión Europea completa, con el Reino Unido dentro", remata De la Calle.

La clave para México es "encontrar proveedores alternativos", lo que ofrece "una gran oportunidad para Europa", con la que ya negocia la modernización de su acuerdo de asociación, "de posicionarse en el mercado mexicano para vender más carne de cerdo, jamones, granos, cereales", agrega.

También para "Oceanía, Australia y sobre todo Canadá", que "es un gran productor" de mercancías que, en la actualidad, México consume "mayoritariamente del medio oeste de Estados Unidos", donde paradójicamente están los votantes que le dieron el triunfo a Trump.

Según De la Calle, para contrarrestar el poderío de China, con la que EE.UU. tiene un déficit casi seis veces superior al que tiene con México, América del Norte debe venderle como bloque productos agroindustriales y manufacturas, con un esquema en el que México actúe como "plataforma de exportación de Estados Unidos".

Trump "debería ver esto al revés: aliarse con México, coproducir con México, es la gran oportunidad de conquistar el mercado chino", concluye.

EFE
Los Angeles
Martes 28 de febrero de 2017.

Entregó la remodelación de espacios educativos y de esparcimiento en esta unidad académica

Las licenciaturas en Derecho y en Consultoría Jurídica recibieron la acreditación internacional por CACSLA

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP es un referente de calidad en el estado, pues sus egresados son destacados profesionales, muchos de ellos se desempeñan en el servicio público, tienen carrera política y son reconocidos catedráticos, aseveró el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Tercer Informe de Labores de Roberto Santacruz Fernández, director de esta unidad académica.

Sus avances y logros son evidentes. Muestra de ello es la acreditación internacional para las licenciaturas en Derecho y en Consultoría Jurídica, por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA). Este resultado, dijo, permitirá incorporar procesos de mejora continua que consoliden sus fortalezas académicas, además de que respalden la calidad de estos programas.

Por su área del conocimiento, indicó Esparza Ortiz, la facultad es un espacio de debate de las ideas y los actuales requerimientos de la sociedad determinan que también debe cumplir un papel importante en la atención de demandas sociales, como la impartición de justicia y mantener el imperio de la Ley. Por ello, insistió, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como la Universidad, debe orientar su vida académica hacia propósitos de beneficio colectivo, para apuntalar la democracia en un verdadero Estado de Derecho.

En cuanto a atender las demandas de la comunidad universitaria, previo al informe, el rector de la BUAP entregó la remodelación de espacios educativos y de esparcimiento en esta unidad académica, como la Sala de Juicios Orales, sanitarios para mujeres y canchas deportivas.

Al dar cuenta de su trabajo académico y administrativo al frente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Santacruz Fernández presentó los indicadores de calidad que distinguen a esta unidad académica. Entre ellos, la oferta de seis programas de licenciatura y cuatro de posgrado, ambos reconocidos por su calidad educativa. La publicación de las revistas de investigación Díke y Tla-Melava, mismas que dan cuenta del trabajo científico de los académicos.

Se tienen 11 cuerpos académicos, de los cuales siete son Consolidados, tres están en Consolidación y uno en Formación. Del total de la planta docente, 34 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, 38 en el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado y 61 tienen perfil Prodep.

En cuanto a la labor del Centro de Vinculación Profesional, antes Bufete Jurídico Gratuito, se proporcionaron 3 mil 461 asesorías de las áreas civil-familiar, civil-mercantil, laboral y penal. Estos servicios confirman la vinculación de la facultad con el sector social.

Por otra parte, se llevaron a cabo estrategias para coadyuvar en la internacionalización de la Institución, como la reciente visita in situ del comité de CACSLA para evaluar la pertinencia de las licenciaturas en Derecho y en Consultoría Jurídica. Además, se entregaron 35 definitividades.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 28 de febrero de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter