Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Demandan rectores piso parejo en la asignación presupuestal a universidades

Ante la convocatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas a instituciones de educación superior del país en defensa de la universidad pública y en demanda de que exista piso parejo en su financiamiento público, “porque no deben de existir universidades de primera y de segunda”, rectores de instituciones de educación superior se manifestaron en contra de las restricciones presupuestales del gobierno federal y de la mercantilización de la educación pública.

Reunidos en el Teatro Fernando Calderón, donde se realizó un sesión especial del H. Consejo Universitario de la UAZ, los rectores de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Carlos Bautista Martínez y la Universidad Autónoma de la Cuidad de México, Vicente Hugo Aboites Aguilar, y los representantes de los rectores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Adrián Navarrete y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor, plantearon con preocupación la precaria situación financiera por la que atraviesan las instituciones, a pesar de cumplir con los estándares de calidad que impone la Secretaría de Educación Pública.

Al dar la bienvenida el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández citó el lema que enmarca el movimiento de Reforma y Autonomía Universitaria iniciado en Córdoba, Argentina, hace 100 años: “La educación pública es un bien público y social, un derecho humano universal y un deber del Estado”, y señaló que la actual situación de la educación superior en el país muestra la pérdida acelerada de egresados universitarios que se ven compelidos a emigrar, al menos 1,2 millones de profesionistas, entre los que se ubican 300 mil posgraduados y 30 mil doctores que han abandonado al país en las últimas décadas.

Ante el pleno del H. Consejo Universitario, el mandatario universitario indicó que la UAZ en el 50 aniversario de su investidura como Universidad Autónoma se une a esta iniciativa, dando inicio a un proceso interno de reforma universitaria, en donde se convoca a toda la comunidad universitaria del país y al pueblo de México.

Dicho movimiento, dijo, se debe emprender con inteligencia y responsabilidad, y es por la dignificación, fortalecimiento y revalorización de las instituciones públicas de educación superior.

Argumentó que México registra la tasa de gasto por estudiante más bajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), además de que la tasa bruta de financiamiento de la educación media superior y superior es de sólo 2.2 por ciento del gasto público, el cual se concentra en una decena de universidades públicas, dejando a más de 20 universidades dispersas en el territorio en precariedad y crisis.

Lo anterior limita el incremento de la matrícula y genera condiciones degradadas para la admisión de estudiantes por no contar con los recursos para suficiente para infraestructura, mantenimiento y prestación de servicios escolares de calidad, así como el pago de salarios dignos para los trabajadores universitarios.

Aunado a esto, señaló Guzmán Fernández está el hecho de que la universidad pública se ha tornado un espacio más selectivo, privilegiando a los sectores de medianos y altos ingresos, esto en detrimento de las clases populares, teniendo menos posibilidades de desarrollo, volviéndose presa fácil de los mercados laborales altamente precarizados, la migración o actividades ilícitas.

“México atraviesa por una profunda crisis multidimensional que se manifiesta en una violencia creciente, acompañada de elevados niveles de pobreza, migración y violación de los derechos humanos. En este contexto, la universidad pública está llamada a cumplir una misión social estratégica para impulsar un desarrollo incluyente y la consolidación de la vida democrática”.

El rector numeró 10 principios fundamentales para enderezar el rumbo de la educación superior en el país: 1) Autonomía responsable, plural y crítica; 2) Universidad como agente de desarrollo y transformación social; 3) Pensamiento crítico, creativo y propositivo; 4) Universidad pública como espacio común y libertario; 5) Gobierno universitario democrático y participativo; 6) Gratuidad, inclusión y acceso universal a la educación universitaria; 7) Pedagogía crítica para la formación integral, creativa y emancipadora; 8) Debate académico y político de grandes problemas nacionales, regionales y locales y sus alternativas; 9) Honestidad, eficiencia y transparencia administrativa y, 10) Rendición de cuentas a la sociedad e Internacionalización de la educación.

Por su parte el doctor Vicente Hugo Aboites Aguilar, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se congratuló por el llamado que en este día hizo la Universidad Autónoma de Zacatecas por dos razones fundamentales; la primera de ellas es que se cumplió un siglo de autonomía en América Latina gracias a jóvenes estudiantes de Córdoba que estaban cansados de las imposiciones autoritarias por parte de la aristocracia local y el clero.

En segunda instancia aseguró que lo que hoy se presenció marca la historia de la educación superior y da esperanza de que otros rectores de otras universidades se junten para hacer cambios; en este contexto manifestó: “El llamado que hoy hace la Universidad Autónoma de Zacatecas es muy importante y trascendental, incluso revolucionario en términos de educación superior”.

Asimismo, aseveró que la presencia sindical en las universidades es de suma importancia ya que es bueno que converjan en la decisión de comenzar un proceso nacional de respuesta a lo que se ha vivido en estas últimas tres décadas de “desastre” en términos educativos.

Por otro lado, manifestó que la situación de crisis que se vive es una derrota muy profunda que sufrieron los maestros y los universitarios en la década de los 80 pues no se pudieron revertir las políticas de austeridad, donde la prioridad era pagar la deuda.

De esta forma, mencionó, se rechazó el llamado de muchos países latinoamericanos para iniciar un movimiento que colocara “contra la pared” el sistema financiero mundial y decidió el gobierno mexicano que iba a negociar por separado para así, con esa esperanza, poder lograr una solución para sus problemas.

Explicó que esa derrota se reflejó en las universidades de los años 90 pues fueron sometidas a una serie de transformaciones con el pretexto, promesa y esperanza de que así iban a tener el lugar preponderante en la educación nacional, que iban a tener financiamiento suficiente y responsabilidad social; es por eso que cambiaron cosas sustanciales en las universidades, fueron modificadas a fondo.

Después de 30 años de diversas modificaciones, la respuesta se está teniendo con más claridad; “no solo no nos querían cuando éramos universidades progresistas, sino que ahora tampoco como universidades neoliberales”, manifestó.

Explicó que las universidades autónomas están en “peligro de extinción” y es por esto que se tiene que hacer un balance y tomar decisiones ya que la universidad es la representación del conocimiento que la sociedad necesita para sobrevivir.

En la sesión especial de consejo también participó el doctor Axel Didriksson Takayanagui, director del CESU (Centro de Estudios para la Universidad) de la UNAM, quien afirmó que ante el conocimiento internacional sobre la situación crítica por la que atraviesan las universidades públicas, los asistentes en la Conferencia Universidad 2018 en La Habana, Cuba, manifestaron su solidaridad con las instituciones de educación superior de México y en especial con la de Zacatecas, por la terrible situación financiera en la que se encuentran y que ha derivado en recortes presupuestales.

El documento leído por el investigador menciona la ausencia de una auténtica política de Estado en materia de educación superior en ciencia y tecnología, y el muy escaso interés de las autoridades del Poder Ejecutivo y de los representantes de las cámaras de senadores y diputados para ofrecer una solución estructural que, en lugar de golpear y tratar de controlar a las universidades, las coloque en el muy relevante papel que tienen en el desarrollo nacional.

Los rectores y representantes firmaron el manifiesto al pueblo de México y a las comunidades universitarias del país, “La Universidad Pública en la agenda del desarrollo nacional”, en donde se expresa la profunda crisis de las universidades agravada en las últimas dos décadas, limitando así el quehacer de las instituciones; el ostentar el país, el mayor rezago en materia de educación superior al tener la cobertura del 35.8 por ciento por debajo del promedio en América Latina; el gasto por alumno más bajo entre los miembros de la OCDE, entre otros puntos..

Difunet
Zacatecas, México
Martes 20 febrero 2018.


En sentido contrario a lo que ocurre en otros países, la matrícula de las licenciaturas en Física y Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP ha ido en aumento.  Antes de 2015 el número de aspirantes a estas carreras era inferior al cupo disponible; hoy la demanda ha superado la oferta, gracias al prestigio de una robusta planta académica.

          Las licenciaturas en Física de la FCFM tienen una característica que las distingue: el número de doctores de alto perfil -muchos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)- que imparte clases en pregrado es superior incluso al promedio que exige Conacyt para los posgrados.

          Los profesores que imparten asignaturas, desde licenciatura hasta doctorado, son en total 67, de los cuales 94 por ciento tiene doctorado y 82 por ciento pertenece al SNI: ocho en el nivel III, 13 en el II y 39 en el I.

          "Hablar de una licenciatura atendida por un porcentaje tan alto de investigadores es relevante, pues incluso hay posgrados que no alcanzan este indicador. Conacyt establece para los posgrados un 60 por ciento. Nosotros tenemos un porcentaje muy superior, no sólo en estos niveles, sino desde la licenciatura”,  señaló la directora de la FCFM, Martha Palomino Ovando.

           Los estudiantes de Física de la facultad, desde pregrado, tienen una gran participación en foros académicos nacionales e internacionales, como el Congreso Internacional de la Unión Americana de Geofísica, Mexican Cosmology Particles and String Schools (MexiCOPAS), la Reunión Iberoamericana de Óptica, Láseres y Aplicaciones, International Materials Research Congress, la Reunión de Estudiantes de Astronomía. Asimismo, participan en programas de movilidad académica en instituciones prestigiadas, como el Fermi National Accelerator Laboratory (FERMILAB).

         Uno de cada cinco alumnos asiste como ponente al Congreso Nacional de Física, lo que implica que detrás hay un trabajo de investigación de competencia nacional.  En 2016, por ejemplo, asistieron 93 alumnos. En ese año, estudiantes de licenciatura obtuvieron diversas distinciones. Tal es el caso de Diana León Silverio, Premio Leon M. Lederman 2017, el segundo que obtiene una estudiante de la facultad.

          Otro reconocimiento fue para Karla María Tame Narváez, quien es una de los seis estudiantes del país seleccionados en la convocatoria 2017 de Estancias de Verano Científicas en Laboratorios Experimentales en Física de Altas Energías en el Extranjero, para realizar una estancia en FERMILAB.

        A nivel posgrado, la FCFM también ha obtenido grandes logros. Tanto la maestría y el doctorado en Ciencias, Física Aplicada, están reconocidos por el Conacyt como programas de Competencia Internacional. Actualmente ambos atienden un total de 124 estudiantes.

          Cabe recordar que en abril de 2016, el doctorado de la FCFM fue distinguido como un posgrado de excelencia mundial por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, por la pertinencia de sus contenidos, su eficiencia terminal y la alta calidad de sus docentes, además de la productividad académica de sus estudiantes.

La FCFM y sus redes de (re)conocimiento

“Lo que nos distingue de muchas otras escuelas de Física es la alta participación de académicos miembros del SNI en la enseñanza de estudiantes, desde los primeros semestres de su formación”, recalcó Palomino Ovando.

          Del total de investigadores tiempo completo, 81 (70 por ciento) forman parte de alguno de los 14 cuerpos académicos de la facultad, de los cuales nueve son del área de Física, ocho Consolidados y uno En Consolidación.

          Esta robusta planta docente participa en proyectos de investigación que son financiados por dependencias de gobierno y programas que otorgan recursos en función de su alcance y pertinencia. Además de las investigaciones de ciencia básica que reciben el apoyo de Conacyt, la planta académica colabora con pares y ha integrado redes temáticas.

          Las financiadas por PRODEP son las redes Temática Física de la Materia Blanda e Internacional Materiales Magnetofotónicos; en el área de Óptica no lineal, la Red Temática Modificaciones a la Técnica y Modelo de Barrido en Z; y en el área de Óptoelectrónica y Fotónica, la de Desarrollo, Caracterización y Aplicación de Sensores y Biosensores. En estas colaboraciones, además de cuerpos académicos de la BUAP, participan científicos de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Montreal, el INAOE, el IPN y la Universidad Veracruzana, entre otras.

          Aunado a esto, están las nacionales e internacionales financiadas por Conacyt: las redes Física Médica, Temática de Fisicoquímica Teórica, de Altas Energías, Temática Científica y Tecnológica para ALICE-LHC, y las colaboraciones internacionales ALICE-LHC, del CERN, NICA (Nuclotron-based Ion Collider Facility) y HAWC.

Puebl@Media
Puebla, México
Martes 20 febrero 2018.


Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una "constitución moral".

"Así como hay una Constitución política vamos a, entre todos, elaborar una constitución moral", dijo el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia.

Durante su toma de protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Encuentro Social, el tabasqueño detalló que, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, convocará a una asamblea constituyente.

En ésta, dijo, participarán filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones para crear dicho documento.

"Será un diálogo interreligioso, entre religiosos y no creyentes, diálogo para moralizar a México", expuso.

López Obrador indicó que, una vez elaborada la "constitución moral", los mexicanos deben comprometerse a fomentarla.

"El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor", manifestó.

Luego que el dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, se refiriera a él como el nuevo Caleb que escalará el Monte Hebrón, el candidato afirmó que se debe emprender la tarea de exaltar valores individuales y colectivos.

"Es urgente contrarrestar el individualismo, sólo así ", aseveró el tabasqueño.

Aunque reconoció que es un tema polémico, dijo que la crisis actual del País se debe, no sólo a la falta de bienes materiales, sino de valores.

"Tenemos que auspiciar una nueva corriente de pensamiento para promover un paradigma moral del amor a la familia, al prójimo y a nuestra Patria", expresó.

"La descomposición social no sólo debe de contrarrestarse con bienestar económico, deben de fortalecerse los sentimientos humanos".

Durante el Congreso Nacional Extraordinario del PES, Flores señaló que la coalición con Morena y PT tiene causa, pueblo y líder.

"López Obrador será candidato de estos tres partidos, pero el 2 de julio será de todos los mexicanos", aseveró.

Estado por Estado, los delegados de Encuentro Social acordaron por unanimidad postular a López Obrador como su candidato a la Presidencia.

En el evento, celebrado en Expo Reforma, estuvieron presentes el dirigente del PT, Alberto Anaya; la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky; el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; y la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez.

Al finalizar el evento, el aspirante presidencial se dirigió al aeropuerto, de donde viajará a Tabasco para reunirse con militantes de Morena.

Reforma
Isabella González
Ciudad de México
Martes 20 febrero 2018.


     ABUYA, 20 feb (Xinhua) -- Un atacante suicida se hizo estallar en la Universidad de Maiduguri en el estado de Borno, nordeste de Nigeria, confirmó hoy la policía local.

     El vocero de la policía de Borno, Joseph Kwaji, dijo a los reporteros en Maiduguri, la capital estatal, que el atacante solitario hizo detonar el lunes en la noche los explosivos que llevaba atados a su cuerpo.

     Kwaji informó que no hubo más víctima en el incidente y que la situación fue puesta bajo control de los agentes de seguridad, quienes de inmediato acordonaron el área.

     El ataque fue un intento de presuntos combatientes del grupo Boko Haram para infiltrar la universidad, agregó el funcionario.

     El año pasado, varios ataques del grupo terrorista Boko Haram contra la Universidad de Maiduguri cobraron la vida de decenas de personas, incluida la de un profesor.

     Desde el 2009, el Boko Haram ha estado tratando de establecer un estado islámico en el nordeste de Nigeria, proceso en el que ha matado a unas 20.000 personas y obligado al desplazamiento de millones más.


     CARACAS, 20 feb (Xinhua) -- El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), al cual pertenece el diputado Julio Borges, anunció hoy que no participará ni apoyará a candidatos para los comicios presidenciales del próximo 22 de abril, por considerarlo un proceso "fraudulento".

     A través de un comunicado, Primero Justicia, inhabilitado por el Poder Electoral, sostuvo que decidió "no participar" en vista de "la negativa del gobierno nacional a otorgar las garantías para elecciones libres y democráticas establecidas en la Constitución".

     "En Venezuela no existen las condiciones necesarias para acudir a una elección presidencial", expresó PJ.

     Primero Justicia, del cual es miembro fundador el opositor Henrique Capriles, es el segundo partido que se niega a participar en las elecciones presidenciales.

     La semana pasada, el partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor procesado por la justicia, Leopoldo López, anunció su decisión de no participar en la contienda electoral.

     Se espera que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronuncie sobre su participación en las elecciones, pues aún analiza si respalda la candidatura unitaria de algún dirigente.

     PJ y VP no podrán participar en los comicios del 22 de abril, según las declaraciones en días pasados de la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio, debido a que no solicitaron ser renovados y, por tanto, quedaron "autocancelados".

 
     CARACAS, 20 feb (Xinhua) -- Venezuela solicitó hoy martes de manera oficial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una misión de acompañamiento para las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, informó hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

     "En el día de hoy, por medio del embajador Samuel Moncada, (el CNE) entregó la invitación formal a la Secretaría General de Naciones Unidas para que se conforme (...) una comisión de acompañamiento y observación electoral", indicó Lucena.

     Durante una rueda de prensa en la sede del CNE, en Caracas, la máxima autoridad electoral explicó que la invitación cumple con el documento de diálogo que el gobierno venezolano firmó, pese al rechazo de la oposición, en República Dominicana.

     De acuerdo con Lucena, 11 puntos de ese documento están relacionados con el proceso electoral presidencial del próximo 22 de abril, y seis de ellos con la gestión que debe realizar el Poder Electoral.

     Además, mencionó que en el documento "el gobierno y la oposición acuerdan proponer" al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que "se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral, así como una representación de países acompañantes de este acuerdo".

     "Esta invitación a las Naciones Unidas está enmarcada por los principios de supremacía constitucional, el respeto de nuestra soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia, la imparcialidad, la transparencia y el respeto a las normas y autoridades electorales", subrayó Lucena.

     Asimismo, la funcionaria venezolana aclaró que esta delegación de alto nivel de las Naciones Unidas, "que estamos solicitando, no serán los únicos acompañantes (internacionales) que tendremos en el país".

     El próximo 22 de abril, Venezuela celebrará los comicios presidenciales que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió adelantar para este primer cuatrimestre de 2018.

     Esa decisión, que ha sido rechazada por algunos dirigentes opositores, ha generado una profunda crisis interna en la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que discute todavía si postulará a un candidato unitario para esos comicios.

     En tanto, el oficialismo decidió respaldar al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que postule su reelección a la presidencia venezolana.

 
     SANTIAGO, 20 feb (Xinhua) -- Artistas de Colombia, Panamá y México destacan en la competencia del Festival Internacional de Viña del Mar que arranca hoy en la ciudad costera de Chile.

     La versión 59 de este certamen, uno de los más importantes de Latinoamérica, tendrá en su escenario intérpretes de varios países de la región en la competencia folclórica e internacional.

     En el concurso folclórico resaltan el dúo colombiano Los K Morales, llamados los príncipes de la nueva ola del vallenato, la mexicana ganadora del programa de talentos "La Academia Bicentenario" Esmeralda Ugarte, y la dupla panameña Samy y Sandra Sandoval, quienes han pasado por escenarios de Estados Unidos, Bélgica, Francia y República Dominicana, entre otros.

     Junto a ellos, también participarán el grupo peruano Cosa Nuestra, los bolivianos Los Vidaleros y la chilena Astrid Veas.

     En tanto, en la competencia internacional los intérpretes que buscarán triunfar en el certamen chileno son la colombiana Farina, quien pertenece al sello discográfico Roc Nation del rapero estadounidense Jay Z, y la ecuatoriana nominada a Mejor Artista Latinoamericana 2014 en MTV Europa, Mirella Cesa.  

     También lucharán por este premio el joven cantante mexicano ATL, el español finalista de Eurovisión en 2009 y 2014 Jorge González, la dupla puertorriqueña Domino Saints y la chilena Gabigar.

     En el Festival Internacional de Viña del Mar 2018, que comenzará hoy y se extenderá hasta el próximo domingo 25 de febrero, sobresalen en sus presentaciones estelares la banda sueca Europe, los británicos Jamiroquai, el puertorriqueño Luis Fonsi y el español Miguel Bosé.

     Este certamen chileno, que nació en 1960, es visto por más de 150 millones de televidentes de todo el mundo, y por su tarima han pasado artistas del nivel de The Police, Elton John y Lionel Richie, entre muchos más.


     MEXICO, 20 feb (Xinhua) -- Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se comprometieron hoy durante una charla telefónica a "avanzar en el desahogo" de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración.

     La Presidencia de México precisó, en un comunicado, que ambos mandatarios coincidieron en realizar un "esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo" en estos temas.

     Durante la conversación de este martes, Peña Nieto y Trump intercambiaron "condolencias" por el tiroteo del pasado 14 de febrero en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos, y por el accidente de un helicóptero militar en Jamiltepec, Oaxaca (sur), que dejó 14 víctimas fatales.

     Hace unos días, la cancillería mexicana anunció que se planea un próximo encuentro entre Trump y Peña Nieto, luego de la reunión del canciller Luis Videgaray con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca el pasado miércoles.

     En las siguientes semanas se tienen previstos encuentros entre funcionarios de ambos gobiernos para concretar la reunión entre ambos mandatarios; no obstante, esa información no fue ratificada tras la conversación telefónica de este martes.

     De ser así, Peña Nieto y Trump se reunirían por primera vez desde que el republicano estadounidense asumió al poder de la Casa Blanca, y luego de cancelar un primer encuentro entre ambos por considerar que no había condiciones.

     Trump mantiene su posición de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y que éste sea pagado por los mexicanos, lo cual ha provocado una tensión en la relación bilateral.

     Además, Canadá, Estados Unidos y México actualizan el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) desde el pasado 16 de agosto, a solicitud de Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

     La séptima ronda para renegociar el TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo.


     RIO DE JANEIRO, 20 feb (Xinhua) -- La defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó hoy un recurso contra la decisión del tribunal de segunda instancia que en enero pasado lo condenó a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

     El recurso, conocido como "embargo de declaración", se presentó este martes al argumentar que el dictamen de los tres jueces de segunda instancia fue unánime.

     En los embargos de declaración, la defensa puede indicar si existe una duda, contradicción o explicación de los jueces sobre la decisión.

     El recurso no puede modificar la sentencia y será analizado por los tres jueces que componen el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre.

     Los abogados de Lula aseguraron que el recurso presentado apunta "omisiones en relación a los elementos que constan en el proceso", "contradicciones con sus propios términos" y "obscuridades".

     En 2017 Lula fue condenado por el juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia del caso Petrobras, a nueve años y medio de prisión por recibir supuestamente un departamento tríplex en el litoral del estado de Sao Paulo (sureste) de la constructora OAS, a cambio de favorecerla en los contratos con la petrolera.

     La defensa de Lula presentó un recurso a la sentencia del pasado 24 de enero por el TRF4, aunque sus jueces aumentaron la condena contra el ex mandatario, quien puede acabar en prisión una vez que se agoten todos los recursos.

     Lula se enfrenta a otros seis procesos, la mayoría de ellos por corrupción en el caso Petrobras.

     El ex presidente (2003-2010) lidera todos los sondeos de voto de cara a las elecciones de octubre próximo, a las cuales quiere postularse; sin embargo, en caso de que sea condenado, su candidatura quedará inhabilitada.

 
     JERUSALEN, 20 feb (Xinhua) -- La presidenta de la Suprema Corte de Israel, Esther Hayut, ofreció hoy un testimonio abierto a la policía sobre un caso de corrupción relacionado con uno de los confidentes del primer ministro Benjamin Netanyahu.

     El testimonio tiene que ver con nuevas acusaciones de corrupción surgidas hoy en las que la policía acusa a Nir Hefetz, socio cercano de Netanyahu y su ex asesor de medios, de intentar sobornar a la jueza Hila Gerstel.

     Hefetz presuntamente ofreció a Gerstel el cargo de fiscal general si ella, a cambio, abandonaba el caso de corrupción en contra de la esposa de Netanyahu, Sara.

     Gerstel, ex presidenta del Tribunal de Distrito Central y defensora de los derechos del pueblo en la oficina del fiscal del Estado, fue candidata al cargo de fiscal general en el 2015.

     Gerstel nunca informó a la policía sobre el presunto intento de soborno, dijo la policía. Pero en privado divulgó parte de la información a su colega y amiga Esther Hayut, quien en ese momento era jueza de la Suprema Corte.

     En su testimonio, Hayut confirmó que Gerstel le dijo que durante el periodo de su candidatura, un socio cercano a Netanyahu se acercó a ella a través de un amigo mutuo y le dijo lo que debería hacer con la investigación sobre la esposa del primer ministro si resultaba nominada como fiscal general.

     "Gerstel expresó su consternación por el incidente", dijo Hayut a los investigadores de la policía.

     Hayut dijo que no reportó el incidente a la policía porque Gerstel se lo contó en retrospectiva, después de que otro candidato fue nombrado para el cargo.

     Netanyahu dijo que no cree que Hefetz haya hecho tal oferta y acusó a ciertas fuerzas de estar en una "cruzada" para destituirlo.

     Esta es la más reciente de varias acusaciones penales contra Netanyahu y algunos de sus socios más cercanos.

       También hoy, el sitio noticioso de televisión Hadashot informó que Shlomo Filber, quien fue director del Ministerio de Comunicación bajo Netanyahu, se encuentra en "fases avanzadas" en lo que respecta a la firma de un acuerdo con la fiscalía para convertirse en testigo del Estado en el llamado "caso 4000".

     Filber es sospechoso de otorgar beneficios regulatorios y financieros a Bezeq, la compañía de telecomunicaciones más grande de Israel. A cambio, Shaul Elovitch, propietario de Bezeq y socio de Netanyahu, ordenó al sitio noticioso Walla, controlado por Bezeq, realizar una cobertura favorable de Netanyahu y su esposa.

     Elovitch, Hefetz, Filber y otros importantes ejecutivos de Bezeq han sido arrestados desde el domingo.

     Netanyahu aún no es sospechoso en este caso, pero se espera que Filber, de 55 años de edad y con hijos, incrimine a Netanyahu como parte de su acuerdo como testigo del Estado.

     La semana pasada, la policía israelí recomendó acusar a Netanyahu de corrupción en dos casos separados.

     En el primero, llamado "caso 1000" por la policía, Netanyahu es sospechoso de recibir joyas caras, puros y champaña a cambio de promover los intereses del empresario israelí y magnate de Hollywood, Arnon Milchan.

     En el segundo, llamado "caso 2000", Netanyahu presuntamente recibió sobornos de Arnon Mozes, editor de Yedioth Aharonoth, uno de los mayores diarios de Israel, a cambio de promover una ley que limite la distribución del diario Israel Hayom, el principal rival de Yedioth.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter