Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que “se tiene identificado un crédito fiscal a cargo de un expresidente de Estados Unidos Mexicanos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, así como los recargos y la actualización correspondiente”.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia consultadas por varios medios de información, Vicente Fox Quesada es el expresidente al que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le condonaron impuestos.

Esas mismas fuentes detallaron que los impuestos no pagados por el guanajuatense corresponden a tres empresas en las que tiene participación.

Según el SAT, cuya titular es Margarita Ríos-Farjat, la institución “está realizando las acciones y procedimientos jurídicos necesarios, tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018”.

“Con lo anterior, el SAT demuestra su compromiso con hacer cumplir las leyes, las cuales se aplican a todos, sin excepción alguna, aunque garantizando en todo momento la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales”, señaló el organismo en un comunicado.

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó: “Tengo una información de que alguno de los expresidentes debe impuestos, pero es un asunto que tiene que ver el SAT. Ya ven cómo eran tan exigentes en decir: ‘¿Y de qué vive el opositor AMLO? y ¿sí paga impuestos?’”.

De acuerdo con el tabasqueño, ya se está procediendo en contra de quienes evaden impuestos, “sea quien sea”.

“Se habla hasta de arreglos arriba, cupulares, se creaban sistemas especiales para deducir o no pagar impuestos, era parte de los acuerdos de la cúpula del poder. Eso ya no aplica… Ya no vale la palanca, la recomendación, el influyentismo, las agarraderas; ahora es que todos nos portemos bien y todos a cumplir la ley, Estado de derecho, auténtico Estado de derecho, no Estado de chueco. Ya se terminan los privilegios, no hay privilegios para nadie”, remató el mandatario.

Proceso
Ciudad de México
Viernes 19 de julio de 2019.


Gilda Melgar
           
Si algún día se vieran ante la disyuntiva de disfrutar uno solo de los alimentos más deseados de la tierra, como el café, el picante, el chocolate o el vino, ¿con cuál se quedarían? Al cuestionarme lo mismo, la respuesta que de inmediato viene a mi mente es el café.

Esta pregunta podría parecer ser bastante ociosa –más en estos tiempos de austeridad–, a no ser por lo que auguran dos noticias sobre el café con las que me topé esta semana.

Una de ellas daba cuenta de la “crisis del café” debido una drástica caída en la producción del grano en los últimos dos años, un hecho que trae consigo consecuencias dramáticas para todos los implicados en la cadena productiva, especialmente para las cerca de 21 millones de familias que viven del café alrededor del mundo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, en mayo pasado el valor del grano cayó a su punto más bajo en diez años, con un valor equivalente a menos de 1 dólar por libra, por lo que se ha generado una sensación de incertidumbre en los productores, principalmente en aquellos que cultivan a pequeña escala.

Según el informe dado a conocer por dicha organización –durante el Foro Mundial de Productores de Café, celebrado esta semana en Sao Paulo–, la razón de esta crisis es multifactorial, pero responde en gran medida a la sobreproducción del grano en Brasil y la irrupción de Vietnam como país que suministra la quinta parte de la demanda mundial con una mano de obra más barata.

Las otras factoras tienen que ver con los problemas relacionados con el cambio climático, como la deforestación y las sequías que golpean en mayor medida a productores de los países más pobres, como los centroamericanos y africanos.

Sabemos que el café crece en una franja específica de la tierra, y por ello el aumento en las temperaturas o las lluvias atípicas afectan seriamente su producción, al modificar el hábitat en que se ha desarrollado.

A pesar de que la demanda del consumidor en Estados Unidos, Europa y Asia sigue al alza, los productores son los menos beneficiados, pues reciben sólo 1 por ciento de las ganancias del producto final. Por cada vaso de café comercial (tipo Starbucks) vendido en unos 4.50 dólares, sólo 0.50 centavos equivalen al costo del café, el cual a su vez se fracciona dentro de la cadena.

Como podrán ver, si la producción mundial sigue disminuyendo, nuestra taza matutina de café podría convertirse en un lujo, y lo que es peor, su precio no necesariamente se reflejaría en un mejor sabor.

La otra noticia –igual de angustiante– tiene que ver con una de mis prácticas recurrentes: tomar café en ayunas. De seguir haciéndolo, estaría poniendo el alto riesgo mi salud, pues se ha confirmado que si bien ingerir cafeína en cuanto despertamos eleva nuestra energía, también puede provocarnos serias enfermedades digestivas al acelerar la producción de ácidos en el estómago e inhibir el cortisol.

Pero, ¿qué podemos hacer los amantes del café –simples mortales– ante estos dos hechos?

Primero, ser exigentes y promotores del consumo, porque si bien somos un país productor importante, en cuanto al consumo no llegamos ni al kilo y medio anual per cápita.

Sobre este hecho, dos, pensar más allá del producto. Es decir, informarse sobre el origen, quién y cómo se produce, bajo qué condiciones, etcétera.

Tres, apostar por la oferta nacional y no sólo del grano, también del local. Sé bien que en algunas zonas es difícil encontrar “cafecitos” de camino al trabajo, y por eso a veces no queda más remedio que entrar a la cadena de la sirena verde. Sin embargo, los cafés de barrio siguen proliferando aquí y allá.

Cuatro, diversificar las opciones. No nos casemos con las marcas famosas o más publicitadas. Ahora, hasta en el súper hay marcas emergentes que sí podemos apoyar.

Y cinco, desayunar sí o sí antes de disfrutar nuestra primera taza del día. Definitivamente no, no podría vivir sin café. ¿Ustedes sí?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gilda Melgar

 Diplomada en Pastelería y Panadería. Gilda Melgar está siempre en busca del gozo culinario. Pone el ojo y el diente en nuevas propuestas para disfrutar y compartir su saber a través de los placeres de la mesa. A través de la literatura y del cine, evoca sensaciones y memorias gastronómicas que liga con sus recomendaciones.

Puebl@Media
Ena Gilda Melgar
Ciudad de México
Viernes 19 de julio de 2019.


Investigan a ex líder sindical de la agencia Notimex por corrupción y conflicto de intereses
    
 
La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, señaló al líder sindical de la agencia del Estado, Conrado García Velasco, por encabezar una trama de corrupción y uso indebido de recursos, ya que el sindicato que controlaba era como "una mafia" que recibió en tres años más de 4 millones de pesos de los que se desconocen su paradero.

Incluso, el líder sindical investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -según la información presentada en conferencia de prensa en Palacio Nacional por la directora de Notimex-, tenía a familiares en la nómina de la agencia, incluidos a dos parejas sentimentales, su esposa, sus tres hijos, dos hermanos, sobrino y un tío.

Sanjuana Martínez ordenó una serie de auditorías donde se encontró que había una mafia que tenía secuestrada a la agencia.

"Nos encontramos con un panorama sombrío, había el peligro de que la agencia se fuera al borde del abismo", afirmó.

Presentó un esquema de la trama de corrupción que encabeza Conrado García en la que se encontraron 28 viajes del líder sindical nacionales e internacionales para él y su familia que se encontraba en la nómina de la agencia.

También recibió alrededor de 500 mil pesos en viáticos, además de otros gastos, así como componendas económicas, tal como un concepto de apoyos de alrededor de un millón y medio de pesos.

De 2015 a 2017 se entregó al sindicato la cantidad de 4 millones 50 mil pesos por concepto de apoyos, sí que se desconozca su destino, dijo Sanjuana Martínez.

Afirmó que en la agencia había censura porque no se podía hablar de fosas, desaparecidos o críticas a funcionarios o el gobierno en turno.

La principal investigación que se realiza es que se encontró, según la directora de Notimex, un "huachicoleo" de noticias y se encontró que había una agencia alterna donde se recibía publicidad y pagos.

"El chayote estaba normalizado por trabajadores, había lista de aviadores", dijo.

Sostuvo que la mafia era integrada por cercanos al líder sindical que tenía a sus familiares en la nómina de Notimex, desde esposa hasta sobrinos.

"Solo el líder sindical contrataba y despedía personal, lo cual disminuyó la calidad informativa", afirmó.

Incluso, Conrado García sumaba un permiso de 18 años y no pisaba la agencia.

Aclaró que no todos los trabajadores de Notimex que fueron despedidos han tenido problemas.

Incluso habló de las críticas en Twitter y por lo cual tuvo que cerrar su cuenta personal.

"Antes que funcionaría, soy ser humano y tengo que defenderme", sostuvo.

Aclaró que dirigir la agencia de noticias del Estado no es un concurso de popularidad, pero llegó hace cuatro meses a hacer su trabajo.

Investigan a ex líder sindical por corrupción y conflicto de intereses

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a través de tres expedientes a Conrado García Velasco, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) desde hace 17 años, por presunto uso indebido de recursos públicos, conflicto de interés y tráfico de influencias.

La SFP indicó que el líder sindical es investigado desde hace meses por malos manejos de recursos que la agencia depositó en sexenios pasados a cuentas del gremio, con base en el contrato colectivo de trabajo, y que nunca llegaron a los trabajadores, además de viajes al extranjero.

Detallaron que otra de las vías que se indagan es la tráfico de influencias dentro de la nómina en la Agencia de Noticias Estatal de México (Notimex), debido a que en ésta se encuentran familiares del líder sindical, como su esposa, hija, hermanos, sobrinos y amistades, quienes han llegado a laborar a la agencia de noticias por orden de él.

Tras la llegada de la nueva administración federal, Conrado García Velasco solicitó su renuncia como trabajador y su jubilación; sin embargo, su baja no ha sido aceptada precisamente para que pueda enfrentar las acusaciones en su contra.

Al consultar el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, de la SFP, se indica que Conrado García cuenta con la plaza de reportero AAA, cuyo sueldo mensual neto es de solo 16 mil 228 pesos, lo que contrasta con los montos millonarios que se calcula ha desviado a su beneficio.

Su esposa, Irene Rodríguez, corresponsal en Chicago, Illinois, está contratada bajo el régimen de honorarios por servicios profesionales y recibe un pago mensual de más de 2 mil 400 dólares (alrededor de 46 mil pesos).

También se indaga la forma en que su hija Angélica Atzin García, quien funge como reportera, entre otros.

Agencias
El Universal
Ciudad de México
Viernes 19 de julio de 2019.


Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del Departamento de Lenguas de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el 14 Encuentro de la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán (AMPAL) en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en Tuxtla Gutiérrez, compartiendo su experiencia en la enseñanza del alemán.

En esta edición, la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán A.C., una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1992 para promover la capacitación y actualización periódica de los profesores de alemán en México, tuvo como tema central la enseñanza del alemán a niños, jóvenes y adultos en la era digital, razón por la cual las académicas UDLAP presentaron de manera conjunta una ponencia sobre la historia del Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL), el uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web para el aprendizaje en y fuera del aula.

“La ponencia que di con Patricia fue sobre la manera en como el área de alemán se ha ido adaptando a las nuevas implicaciones de la era digital. A mí me tocó hablar sobre la historia y el propósito del Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL), expresó Sperr quien, además, recordó como el CAL ha ido evolucionando en su manera de enseñanza y trabajo a lo largo de los últimos años.

Por su parte Lanners explicó en esta ponencia el uso de aplicaciones y las formas en que ha trabajo con ellas durante su labor docente, “por ejemplo compartimos y mostramos a nuestros alumnos como usamos Blackboard, redes sociales y otras aplicaciones, tanto fuera de la clase como dentro. A través de redes sociales vemos como preguntar algo o decir algo en fechas específicas, platicamos los temas que vimos en la clase y así hacerlos aprender fuera del aula” añadió.

Por su parte Sperr, quien además ha sido miembro de la AMPAL desde hace 18 años y la cual tuvo a su dirección, también presentó una segunda ponencia relacionado a su tema de investigación, pero en esta ocasión se trató sobre un estudio de caso sobre las dificultades del alemán en niños que crecen con bilingüismo simultáneo en un entorno mexicano.

Finalmente, Patricia Lanners expresó que este tipo de encuentros son de gran trascendencia en la formación académica profesional, “los congresos académicos son realmente importantes, suelo ir a bastantes durante el año, ya que es un espacio de intercambio de ideas, para aprender nuevas cosas o para tal vez ver si lo que haces está bien no, y así construir una red de trabajo con quien hace lo mismo que tú, es algo invaluable”.

Por su parte, Ulrike concluyó: “para mí siempre ha sido esencial porque es necesario salir de la rutina diaria y asomarse un poco más y ver que están haciendo en otros lados, siempre que voy a estos encuentros me doy cuenta de qué bien estamos aquí. A través de tantos años de haber participado en los congresos de la AMPAL, se siente como una gran familia, hay mucha confianza y además tratamos de hacer investigación a distancia e intentamos ir cada cuatro años al congreso internacional de profesores de alemán”.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Viernes 18 de julio de 2019.


Una latina sacudiendo la política estadounidense.

En la serenidad del desierto, bajo los rayos de un sol que hacía más lentas las tardes, se escuchaba el llanto de los recién nacidos. Un grupo de comadronas atendían partos. Allí, en medio del Sahara estaba ella, de ojos cafés, cejas espesas y aire estudiantil. En ese lugar se contagió de malaria y entendió que se trataba de una de tantas enfermedades cuyo índice es tan alto que impacta al PIB de las naciones. A partir de ese momento Alexandria Ocasio-Cortez cómo funcionaban las enfermedades de la desigualdad y comenzó a leer las carencias de salubridad como problemas macroeconómicos.

Hoy, como la mujer más joven que ha sido elegida para el Congreso en la historia de los Estados Unidos, es asediada por los medios de comunicación, que todos los días le piden que ofrezca unas palabras sobre su pensamiento político, sus planes a futuro o anécdotas como esa, cuando era una estudiante desconocida en el desierto del Sahara, que le contó a Rolling Stone.

***

Era el 12 de abril de 2018, cuando una joven de ascendencia puertorriqueña desafiaba el suspenso de las votaciones demócratas internas por el distrito 14 de Nueva York. Con 28 años se enfrentaba a Joe Crowley, uno de los congresistas con mayor respaldo económico y político en la Cámara de Representantes. Un hombre blanco, rico y poderoso que jamás imaginó perder aquella elección.

Sin privilegios, Alexandria Ocasio-Cortez supo jugar la única carta que tenía, el apoyo de su comunidad en el Bronx, el lugar donde nació y que recorrió puerta por puerta.

Con un video de campaña que comenzaba con la frase: “Se supone que las mujeres como yo no se postulan para un cargo político”, arrancaría una de las más grandes lecciones que ha dado y aprendido el electorado estadounidense en los últimos años. Con el enérgico semblante que esconde una sonrisa contagiosa, Alexandria Ocasio-Cortez puso sobre sus hombros el principal compromiso que le trajo la victoria:

“Vamos ahora por la justicia social, económica y racial”, dijo frente a sus partidarios con la seguridad de quien encarna la certeza de que una persona común puede alcanzar el poder.

Entre sus votantes y seguidores están personas con identidades que mutan continuamente, pues llevan consigo las lenguas y costumbres que arrastran como migrantes de primera, segunda, tercera o cuarta generación. Con ella están también las personas de color que encabezan la lista de arrestos injustificados y son las principales víctimas de violencia policiaca. Todos aquellos que experimentaron terror la noche que ganó Donald Trump.

Cuando dice frente a ellos: “Soy latina, soy boricua, soy descendiente de indios taínos, de esclavos africanos”, se desencadena un espíritu frenético que grita su nombre como quien encuentra a un amigo que no ha visto en años, o recibe sobre el escenario a su artista favorito.

Antes de llegar al Congreso ya definía al sistema estadounidense como una “maquinaria política que suprime la democracia”. Algunos analistas dicen que es más “reformista que revolucionaria y no pretende llamar a la insurrección”, que sembró en sus seguidores la noción de la transformación interna enmarcada en una “democracia liberal y capitalista”.

El cuestionamiento más repetitivo en su contra es el que le pide explicar cómo financiará las universidades públicas y gratuitas, el servicio médico de calidad y las viviendas económicas, pero en países como el suyo, donde el capitalismo consolidó un imperio, lo que más rechazan los corporativos de inmobiliarias y farmacéuticas es el aumento de 70% que pretende imponer sobre los impuestos de los más ricos.

***

Una mañana en Time Square, donde la prisa se camufla con la fluorescencia de los abarrotados anuncios en los rascacielos de cristal, apareció un mensaje que atraía a la gente a leer: “25 mil trabajos perdidos en NYC. 4 mil millones de dólares perdidos en sueldos. 12 mil millones de dólares perdidos en actividad económica para NYC. Gracias por nada, Alejandra Ocasio-Cortez (AOC)”.

El mensaje permanecía fijo entre el caleidoscopio de marcas más concurrido de Nueva York. Ella lo tomó como una respuesta natural luego de que se opusiera a Amazon, cuando el gigante de las ventas en línea quiso establecer una sede cerca de su distrito. Con su olfato la llevó a vincular aquello a la familia de Robert Mercer, director de Renaissance Technologies, un fondo de alto riesgo que usa algoritmos para influir en los mercados financieros que lo volvió multimillonario. Con algo de ese dinero, los Mercer apoyaron la campaña de Donald Trump.

Días antes ya había experimentado situaciones parecidas. Una presentadora de televisión dijo al aire que ella encarnaba “la mejor hipocresía, porque tiene gustos caros para ser socialista”. Y en respuesta a un video donde aparece bailando en la universidad, alguien escribía en Twitter: “Aquí la comediante favorita de EEUU que actúa como una imbécil. Después de que te expulsen de tu cargo puedes ir a bailar a un escenario que tenga palo”. Ese es solamente uno de los cientos de mensajes que recibe todos los días y que procura responder con liviandad. “No me sorprende que los republicanos piensen que divertirse debería ser ilegal o motivo para la descalificación”, dijo en televisión.

***

Aparte del inglés, creció escuchando el español de los latinoamericanos, sus recorridos eran por pizzerías y panaderías locales, escuchaba hip hop en las banquetas frente a edificios con ladrillos desgastados y grafitis brillantes. Sabía de la existencia de zonas al sur del Bronx donde los locales subían las cortinas cuando el sol bajaba y lo que pasaba ahí. En medio de cables cruzados y edificios carcomidos, la curiosa Alexandria Ocasio-Cortez comenzaría a desarrollar sus primeros conflictos políticos y su negación de aquel proverbio legendario que dicta: origen es destino.

Con el carácter aleccionador de los padres de clase trabajadora que preparan a sus hijos para luchar por más, el padre de Alexandria le habló una tarde sobre el gobierno y los derechos que como ciudadana tenía sobre él. La anécdota sería compartida mucho tiempo después en un documental sobre su campaña que puede verse en Netflix.

La niña había convencido a su papá de acompañarlo al viaje que haría con sus amigos a Washington D.C, que suele describirse como una ciudad de hombres ilustres. Entusiasmados, partieron en coche cuatro adultos y ella.

Fue entonces que su padre la llevó frente a la enorme cúpula del edificio del Congreso, lo único más alto era el cielo azul.

“Todo esto nos pertenece, este es nuestro gobierno, así que todo esto que ves es tuyo”, le dijo.

Años más tarde, mientras la joven estudiaba Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Boston, su padre murió de cáncer de pulmón. El dolor trajo de regreso a su cabeza los problemas de salud pública que comprendió en el desierto del Sahara, entre gritos de bebés y casos de malaria. Se convenció de que todas las personas sobre la Tierra deberían tener acceso a un seguro médico de calidad.

Su madre trabajaba como empleada doméstica y tras la muerte de su padre ella tuvo que hacerlo también, como mesera en un restaurante. Nada parecía a su favor, pero ahí fecundaron dos de los puntos que defendió más fervientemente en su campaña: los salarios federales para la clase trabajadora y la eliminación de la policía migratoria.

“Los restaurantes están entre los entornos más políticos, pues estás codo a codo con los inmigrantes, trabajas por las propinas, pues ganas menos que el salario mínimo. Vives la desigualdad, te acosan sexualmente y puedes ver de cerca cómo se procesa y maneja la comida y cómo suben los precios”, declaró a la revista Rolling Stone.

***

Para frenar las consecuencias que vaticina el cambio climático Alexandria Ocasio-Cortez desarrolló el Nuevo Acuerdo Ambiental (Green New Deal), una propuesta que algunos califican de nivel presidencial.

“La gente ha pensado que la legislación sobre el cambio climático es para salvar osos polares, pero no piensan en las tuberías de Flint, ni en el aire del Bronx, ni en que los mineros de carbón contraen cáncer en Virginia. Tenemos que hablar del clima como un problema de justicia social, de justicia económica y como un problema ambiental”.

La niña de ojos cafés con cejas pobladas a quien su padre le enseñó un día el Capitolio, es hoy con 29 años, la más joven del Congreso. “Soy una estudiante de primer año en una institución que trabaja por antigüedad”, ha dicho. Como los pequeños encarrerados, crecerá.

En torno a ella se ha generado una expectativa y una atención mediática desmedida que por un lado la empodera y por otro, será una maquinaria que sus enemigos utilizarán para que cualquier error que cometa, se convierta en la oportunidad perfecta para frenarla.

Alexandria Ocasio-Cortez pasó ya a la historia y aún le queda mucho camino por recorrer. Por lo pronto, ha dicho que irá, “donde la gente le pida que vaya”.

Gatopardo
Aurora Villaseñor
Nueva York, Estados Unidos
Viernes 19 de julio de 2019.


El general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien fuera jefe de seguridad en Pemex el sexenio pasado, fue detenido hoy durante un operativo en el estado de Guerrero.

Herrera Pegueros es uno de los militares de alta graduación presuntamente implicados en una red de robo de combustible con la que habrían operado durante el sexenio pasado y en la que también se investiga al general León Trauwitz, quien antes de su desempeño en Pemex fue jefe de seguridad personal de Enrique Peña Nieto, durante su periodo como gobernador del Estado de México.

Apro pudo confirmar que el operativo fue llevado a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.

Dicha instancia judicial ordenó la detención del militar en retiro, por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos, es decir, el robo de combustible en la red de ductos de Pemex.

Herrera Pegueros se desempeñó como gerente general de Seguridad Física de la petrolera del Estado, a partir del 17 de octubre de 2016, luego de desempeñarse como director de Operaciones de la misma área, que es responsable de la seguridad en todas las instalaciones de Pemex y empresas filiales.

El mando castrense ocupó diferentes cargos de la secretaría de la Defensa Nacional; el último de estos fue paradójicamente jefe de la Comisión de Inspección y Auditoría del Ejército y Fuerza Área Mexicana, es decir, una de las unidades anticorrupción del instituto armado.

El caso de Herrera Pegueros se relaciona con la serie de detenciones registradas en días pasados, entre estas la ocurrida el pasado 8 de julio, cuando la Fiscalía General de la República capturó al teniente coronel Oziel Aldana Portgual, quien se desempeñó el sexenio pasado como jefe del Departamento de la Administración de Bienes Materiales Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex.

Además, detuvo a Ramón Márquez Ledezma, adscrito al departamento de Seguridad Física de la refinería de Cadereyta, y a José Carlos Sánchez Echeverría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica de Pemex en Tampico, Tamaulipas.

Las investigaciones apuntan a una operación de robo de combustible en la que están implicados los responsables de la seguridad de la petrolera al más alto nivel.

Proceso
Ciudad de México
Arturo Rodríguez García
Jueves 18 de julio de 2019.

 
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) después de la renuncia de Carlos Urzúa, el pasado 9 de julio.

Herrera fue ratificado por 341 votos a favor 74 en contra y dos abstenciones, con el rechazo de la bancada del PAN.

Diputados panistas subieron a tribuna y se manifestaron en contra de la ratificación de Arturo Herrera, con pequeñas pancartas con el mensaje "no a crisis económicas".

"No estamos votando en contra de usted, estamos votando en contra de un modelo económico fallido, contra las ocurrencias de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas", dijo el diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela.

"Que quede claro, no estamos votando en contra de usted, estamos votando en contra de Andrés Manuel López obrador", enfatizó el diputado panista.

Herrera es ratificado para Hacienda, pero oposición lo atiza por carta de Urzúa y ocurrencias de la 4T

Con el voto en contra del PAN y del PRD y el respaldo de Morena, PRI, MC, PT, PES y PVEM, Arturo Herrera fue ratificado como segundo secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Durante los posicionamientos de los partidos políticos, el exsubsecretario tuvo como sombra la carta de renuncia de su antecesor, Carlos Urzúa, quien cuestionó la falta de políticas públicas y reclamó la imposición de algunos funcionarios.

 “Doctor Herrera, hoy el PAN votará en contra de su ratificación. No estamos votando en contra de su persona, sino en contra de un modelo económico fallido… No votamos en su contra, sino de su jefe, en contra de Andrés Manuel López Obrador”, dijo desde la tribuna el panista Carlos Valenzuela.

Añadió que votaron en contra de las ocurrencias, de los caprichos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la cancelación del nuevo aeropuerto (NAIM). “En contra del desabasto de medicamento, de la desaparición de las estancias infantiles, del recorte presupuestal en ciencia, deporte y tecnología”.

Aquí, sostuvo el panista, no cabe el beneficio de la duda.

“Lo que el país necesita son certezas y no más dudas… Queremos dejar constancia para cuando la realidad y la desilusión alcance a la cuarta transformación. Que recuerden que, desde el inicio, el PAN se opuso al desmantelamiento de la política económica”, lanzó.

Y luego, envalentonado, con sus correligionarios detrás de él, el diputado Valenzuela soltó: “el presidente de la República sí tiene quien le diga que no. Sí tiene oposición y se llama PAN, y aquí estaremos desde una oposición firme y digna”.

Mientras el panista se dirigía a su escaño, un ocurrente Porfirio Muñoz Ledo encontró, de manera clara, la forma de ubicarlo: “le recuerdo que el Ejecutivo federal fue electo hace tiempo y su cargo no está a discusión”.

El panista exaltó al exsecretario de Hacienda:

“Urzúa, brillante y sensato. Muy parecido a Herrera en sus capacidades técnicas…. El PAN votó a favor de Urzúa porque pensamos que podía ser una voz de sensatez dentro de este torbellino de ocurrencias llamada cuarta transformación.

“Desafortunadamente las ocurrencias se impusieron a la sensatez… También revela que, tras bambalinas del gran teatro llamado 4T, a diferencia de lo que dice el presidente de la República, no todo está saliendo requetebién”.

“Hoy no le podemos dar el voto de confianza, doctor Herrera, porque las consecuencias de mantener la misma línea económica de los últimos meses traerá graves problemas para el país. No tenemos diferencias personales, valoramos sus credenciales, pero urge que junto con el Congreso, redefinamos la nueva política económica para el país”.

Antes de anunciar su voto en contra, el perredista, cuya fracción se redujo a nueve diputados federales, recordó las cartas de renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS y de Carlos Urzúa a Hacienda, sosteniendo que ambas coinciden en algo: “que no hay políticas públicas sólidas, que las decisiones se toman en el aire, sin examen cuidadoso y sin alternativas”.

Y siguió: “expresiones de voluntarismo, de ocurrencias, de fijaciones ideológicas, de cerrazón a la crítica o a la discrepancia. Ambas renuncias tienen un impacto político enorme porque vienen del círculo cercano al presidente”.

El perredista enumeró lo que, desde su óptica, se encuentra mal en materia económica: no se genera crecimiento ni con la fórmula mágica de nula corrupción y políticas de austeridad, ni siendo amnésico de los resultados catastróficos de los años 70 u 80 por políticas estatistas.

“No nos engañemos, la economía no va requetebién”, dijo.

El resto de los partidos: Morena, PVEM, PES, PT, MC y PRI avalaron el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo titular de Hacienda, dándole 341 votos a favor. PAN y PRD sumaron 74 en contra. Y hubo 2 abstenciones.

Fue solo la representación de Movimiento Ciudadano quien en esta ocasión no votó del lado de PAN y PRD, y fijó los retos para Herrera, luego de darle su voto a favor: “sacudirse las acusaciones de Urzúa, sus declaraciones son estridentes y dejan evidencia de problema en la administración federal: que hay funcionarios incompetentes y decisiones sin sustento”.

El segundo reto, dijo Higinio del Toro, diputado de MC, es el paquete económico para el próximo año: “queremos variables realistas, reducción de gastos fiscales, donde no hay perdones fiscales”.

Del Toro aclaró: “el voto es a favor, pero no es un cheque en blanco a favor de decisiones de política económica impulsadas verticalmente, por ejemplo, el aeropuerto cancelado, la construcción de la refinería de Dos Bocas o el castigo presupuestal a diferentes programas”.

En representación de los diputados sin partido, el ex perredista Emmanuel Reyes Carmona respaldó el nombramiento de Arturo Herrera, porque dijo, “estamos convencidos que las nuevas políticas de este gobierno deben contar con personas como Arturo Herrera”.

Políticas como la recuperación de activos, eliminación de la corrupción que dejaron las pasadas administraciones, son temas pendientes, sostuvo Reyes Carmona, pues consideró que es una era para el país que requiere de esfuerzos de austeridad de los tres poderes y se debe de convocar a un gran acuerdo de todos los actores.

La bancada del PVEM destacó la solidez académica de Arturo Herrera y su sensibilidad política y social, sobre todo su disposición para trabajar al lado de los diputados.

La tarea del nuevo secretario, según el Verde, será mantener unas finanzas públicas sanas, atacar la falsa facturación, mantener el respeto a la autonomía del Banco de México, la estabilidad de los precios, impulsar diversas políticas públicas y promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Por su parte, el PRI, que aunque respaldó el nombramiento de Arturo Herrera, aprovechó la tribuna para señalar errores del Plan Estratégico de Pemex y para advertir que la economía del país “no se maneja con arbitrariedades, “con otras cifras”, ni con ocurrencias debido a que las consecuencias son fatales, dijo el diputado por Nuevo León, Pedro Pablo Treviño.
Sostuvo que Hacienda ocupa un papel estratégico en el país “y su nombramiento nos da tranquilidad”. Su principal objetivo, agregó, será mantener las finanzas públicas sanas.

Treviño demandó al nuevo secretario “sensibilidad para llevar a cabo medidas de política económica que se materialice en crecimiento económico”.

Y, al igual que el PAN y el PRD, los priistas hicieron referencia a la carta de renuncia de Carlos Urzúa:

“Nos preocupa la desatención a las denuncias contenidas en la carta de Urzúa”, pero además, dijo, “hoy no podemos perder de vista a las agencias calificadoras y Banxico que han ajustado a la baja la tasa de crecimiento del país debido a la incertidumbre y ocurrencias de esta cuarta transformación”.

Reclamó además que los recursos presupuestados para el campo no estén llegando y advirtió que estarán del lado de los beneficiarios para apoyarlos.

“Los diputados PRI no seremos obstáculo para su ratificación, usted tiene perfil, pero, seguiremos señalando los errores causados por la improvisación y la negación de la ruda realidad.

“Nos sigue preocupando que, al final, el presidente de México sigue haciendo caso omiso a las voces de la prudencia. Aunque confiamos en usted, no obstante, nos preocupan las presiones a las que ha sido sometido ante las ocurrencias de la mañanera, porque está en juego la economía del país”, agregó el diputado Treviño.

En tanto, Morena, con Carol Altamirano; el PT, con Óscar González Yáñez, y Arturo Pérez Negrón, del Partido Encuentro Social, enarbolaron a Andrés Manuel López Obrador y no ofrecieron ningún cuestionamiento a Arturo Herrera, ahora secretario propuesto por el tabasqueño.

Proceso
El Universal
Jesusa Cervantes
Ciudad de México
Jueves 18 de julio de 2019.


El bando pone fin al proceso electoral extraordinario

Miguel Barbosa Huerta fue declarado gobernador constitucional de Puebla al colocarse el bando solemne en el Congreso del estado, con el cual también se pone fin al proceso electoral de 2019, para la gubernatura.

Con una ceremonia afuera del palacio legislativo fue instalada este miércoles una placa que da cuenta de que el ganador de los comicios del 2 de junio fue el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

La administración del exsenador comenzará el 1 de agosto de 2019 y culminará el 13 de diciembre de 2024.

El bando se instauró por Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, que en febrero atrajo la organización de la elección extraordinaria de la gubernatura y cinco alcaldías.

También participaron Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local y los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas.

Tras la colocación del bando se hizo guardia de honor por unos minutos y la comitiva siguió su recorrido.

Réplicas del bando de la fachada del edificio de la 5 Poniente 128 fueron colocadas también en las sedes del Poder Judicial, el zócalo de la ciudad y Casa Aguayo.

Con este acto se da por concluido el proceso electoral de este año, que se derivó de la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre.

Postulado por Morena, PT y PVEM, el 2 de junio Barbosa Huerta ganó los comicios con 687 mil 341 votos, que representaron el 44.84 por ciento de la votación total.

Termina proceso electoral

Rubio Sánchez precisó que con este acto concluye el proceso electoral de la gubernatura y tres alcaldías, ya que están pendientes dos municipios.

En Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan ya terminó el proceso, mientras que están abiertos los de Ahuazotepec y Tepeojuma.

En entrevista el consejero recordó que los resultados electorales de ambas demarcaciones están impugnados en elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta que la autoridad defina si se anulan o no los comicios —enfatizó— es como cerrará el proceso electoral, ya sea validando el de este año o para declarar otro extraordinario para repetir las elecciones en esos municipios.

En el caso de Cañada Morelos, Mazapiltepec y Ocoyucan, Rubio Sánchez señaló que se envió un oficio al Congreso del estado para solicitar a los diputados que definan el día en que asumirán el cargo los alcaldes electos.

El documento apenas ingresó el martes en la sesión de la Comisión Permanente y se turnó a Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

e-consulta
Héctor Llorame
Miércoles 17 de julio de 2019.


Diputados no descartan que el encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal siga al frente de la dependencia

El Congreso de Puebla demandará a Víctor Carrancá Bourget que renuncie a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar el proceso de designación de un nuevo titular, en el cual podría ser ratificado Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho.

Así lo anunció el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que “a la brevedad” se hará la petición por escrito de manera formal.

Con esto se busca orillar al fiscal a que se separe del cargo definitivamente, diez meses después de que solicitó licencia por tiempo indefinido el 4 de septiembre del año pasado.

En cuanto quede acéfala legalmente la titularidad de la FGE —dijo— se iniciará el nuevo procedimiento que marca la Constitución del estado para designar un nuevo fiscal.

“Es un tema que quedó mal abierto y mal cerrado, como todo lo que hicieron en el periodo pasado, pero se tiene que terminar ese capítulo, cerrarlo y ver cómo vendría el nuevo procedimiento”, expresó en entrevista este miércoles.

Biestro Medinilla no descartó que el fiscal de Investigación Metropolitana, Gilberto Higuera Bernal, se convierta en el titular de la FGE.

Sin emitir una postura sobre el actual encargado de despacho, reconoció que puede competir por el puesto para ser fiscal por siete años e incluso admitió que será considerado como una opción.

“Puede ser, podría ser, eso vamos a ver (si es ratificado); vamos a ponerlo, a proponerlo en la mesa y ver cómo sería este nuevo procedimiento”, apuntó.

Precisamente este miércoles Higuera Bernal acudió al Poder Legislativo para comparecer ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para dar cuentas de su trabajo a partir del 11 de septiembre del 2018, cuando asumió el control de la fiscalía.

Congreso servil planchó salida de Carrancá

La LIX Legislatura —con mayoría panista— antes de irse el 15 de septiembre reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía para permitir que Carrancá Bourget saliera antes de ser destituido por los nuevos diputados (con mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia), ya que fue algo de lo que promovieron en campaña.

Se modificó el artículo 16 para que el funcionario se ausentara por más de 30 días y se le facultó para designar a un encargado de despacho, por eso arribó al cargo Higuera Bernal.

A su llegada la LX Legislatura buscó revertir esto con una contra reforma, pero fue vetada por el entonces gobernador Antonio Gali Fayad, así que el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la fecha no se ha resuelto.

Los días de Carrancá estaban contados

Si a Carrancá Bourget no lo removía el Congreso, lo haría la entonces gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ya se había comprometido a eso, igual que su oponente Miguel Barbosa Huerta, que de ser gobernador (porque la elección estaba impugnada) también lo echaría.

Las amenazas de destitución se fundaban en las estadísticas de impunidad y las evaluaciones que ponían a la Fiscalía de Puebla como una de las peores del país, además de que Carrancá Bourget era señalado de perseguir a opositores políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle y proteger las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno estatal.

El periodo de siete años del fiscal concluiría en 2021, ya que fue designado en 2014 cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) —que encabezaba por designación de Moreno Valle— se convirtió en fiscalía.

De concretarse la renuncia de Carrancá Bourget, la Constitución del estado indica en su artículo 97 que el Congreso del estado debe conformar una lista de hasta 10 candidatos; de esa lista el ahora gobernador Barbosa Huerta elegiría una terna de finalistas, que tendrían que comparecer ante el poder Legislativo antes de someterse a votación de los 41 diputados para elegir un ganador.

e-consulta
Héctor Llorame
Puebla, México
Miércoles 17 de julio de 2019.


Cae uzbeka Pliego ante mexicana Botello

La esgrimista Paola Pliego perdió su primer combate como naturalizada uzbeka ante la mexicana Natalia Botello en el Mundial de Esgrima que se celebra en Budapest.


La esgrimista mexicana Natalia Botello derrotó en el Mundial de Esgrima, en Budapest, Hungría, a la uzbeka, ex tricolor, Paola Pliego por 15-14, en la ronda de 128 competidores.

"Finalizamos el primer día del Campeonato del Mundo Senior. Obteniendo 4 victorias y 2 derrotas en la poule. Después un asalto muy intenso y reñido en tabla de 128 para pasar a tabla de 64, que será dentro de 2 días. Nos espera descansar y preparando para lo que viene. siempre un placer representar a mi MÉXICO querido", escribió Botello, en sus redes sociales.

Este Mundial es el primer torneo de Pliego defendiendo los colores de Uzbekistán tras naturalizarse por problemas con la Federación Mexicana de Esgrima.

Tres días antes de viajar a los Juegos Olímpicos de Río, fue informada que había dado positivo por modafinil en una prueba antidopaje.

Pliego buscará su sueño de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como uzbeka.

Reforma
Ciudad de México
Miércoles 18 de julio de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter