Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Este año el equipo universitario tendrá tres importantes campeonatos: Quinta Copa BUAP, la Copa de Menores en Veracruz y el Campeonato Estatal de Curso Largo


El representativo de natación de la BUAP logró colocarse en el octavo puesto del Campeonato Estatal de Natación de Curso Corto, realizado en el Alpha 4, con la participación de 22 equipos.

“Para nosotros es un resultado importante, tenemos nuevos retos para mejorar el grupo de trabajo, participaron 21 nadadores de la universidad de los cuales nueve son de la escuela infantil”, comentó el entrenador William Campos Hernández.

Durante dicho campeonato, el conjunto universitario obtuvo 31 medallas: ocho de oro, nueve de plata y 14 de bronce. “Logramos tener nuestro campeón individual en la categoría de siete y menores, con José Miguel, el más pequeño obtuvo su primera medalla en competencias”.

Al destacar este logro, recordó la trayectoria de Fernando Flores, quien inició su instrucción en las escuelas de iniciación infantil de la BUAP: “Ahora es estudiante de la Facultad de Cultura Física, empezó desde los nueve años, consiguió dos medallas de plata en 200 mariposa y 200 combinado y estamos trabajando con él para un olímpico”.

Tras explicar que Fernando Flores tiene un desarrollo importante en la natación, por lo cual están trabajando fuerte para competencias futuras. “Comenzamos desde 2019 y continuaremos en el 2020 mejorando sus fundamentos, el desarrollo, su estructura, su estudio biomecánico, su estudio fisiológico, las capacidades psicológicas y metabólicas; no es fácil, es un proyecto de cuatro años de arduo trabajo para llegar al 2024”.

El entrenador universitario concluyó que el equipo de la BUAP tendrá un arranque intenso en este 2020, ya que en enero iniciarán la preparación para la Quinta Copa BUAP, que será el 28 de marzo, el año pasado obtuvimos el sexto lugar. Además, la Copa de Menores en Veracruz donde participan los pequeños de 8 a 12 años, y el Campeonato Estatal de Curso Largo para clasificar a Guadalajara.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 17 de enero de 2020.


Entre enero a septiembre de 2019, sumaron un total de 1,816 tomas clandestinas en Puebla.


Los municipios del Triángulo Rojo continúan bajo el yugo del huachicol, a pesar de la estrategia del gobierno federal para disminuir el robo de combustible. El reporte realizado entre enero y septiembre de 2018 registró más de mil 816 tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP en Puebla.

Durante aquel periodo, el robo de combustible se concentró en municipios de la Sierra Norte, donde Huauchinango se posicionó como uno de los municipios con más tomas clandestinas en el país. Cada cinco horas se denunció una toma clandestina en el estado, y se contabilizaron mil 160 de enero a agosto de 2019.

Los municipios más afectados por el huachicol fueron Huauchinango, con 272 tomas clandestinas; Tepeaca, con 190; San Martín Texmelucan, con 152; Xicotepec, con 111; Santa Rita Tlahuapan, con 80; San Matías Tlalancaleca, con 70; y Palmar de Bravo, con 58.

A pesar que de la alta incidencia, los operativos del gobierno federal redujeron 22.98 por ciento las perforaciones a ductos de hidrocarburo; sin embargo, el problema se trasladó al robo de gas LP, que aumentó mil 12 por ciento.

La entidad poblana no figuraba como un líder en perforaciones a ductos de gas LP. Casi 6 de cada 10 tomas clandestinas tuvieron lugar en Puebla durante el 2019, de acuerdo con un reporte del Igavim.

En el periodo de enero y septiembre de 2018 se reportaron sólo 50 perforaciones, pero en el mismo periodo del 2019 fueron 556 denuncias.

Los grupos huachigaseros se concentraron en el denominado Triángulo Rojo y la Zona Metropolitana de Puebla, siendo Tepeaca el municipio con más tomas clandestinas en el país.

Los elementos de Protección Civil reciben una denuncia por una perforación a ductos de gas LP cada 11 horas. Los sitios más frecuentes son Tepeaca, con 182 reportes; San Martín Texmelucan, con 91; Los Reyes de Juárez, con 46; y Amozoc, con 36.

El Popular
Eduardo Cabrera
Ciudad de Puebla
Viernes 17 de enero de 2020.


Con esta acción, se espera desarrollar vida acuática en la laguna del municipio

El ayuntamiento de Chignahuapan y el Club de Pesca liberaron un millón de carpas en la laguna del municipio, como parte de una estrategia ecológica y mejoramiento del agua.

Autoridades esperan que la siembra de carpas genere un crecimiento de la especie en la laguna, con la que se espera un desarrollo durante la veda de pesca declarada entre el 17 de diciembre del 2019 al 31 de marzo del 2021.

La acción va encaminada a fomentar una actitud ambientalista a menores de edad, padres de familia y docentes de las escuelas Carmen Serdán y la Unidad Educativa de Chignahuapan.

Durante la liberación de los peces, los organizadores recalcaron que esta actividad se realizó con el objetivo de restablecer el equilibrio que debe existir entre este icono turístico y las diferentes especies de peces y plantas.

Además, autoridades municipales emprendieron un proyecto de aprovechamiento en la producción de hierba Elodea Canadensis, cuyas propiedades generan una alternativa de fertilizante natural.

El Popular
Juan de Dios Lechuga
Chignahuapan, Puebla
Viernes 17 de enero de 2020.



•    El Pueblo Mágico de Zacatlán, en Puebla, se destacó como el destino más hospitalario en México durante la octava edición de los Traveller Review Awards, que reconocen a los socios con mejor servicio y experiencias de viaje, de acuerdo con usuarios de todo el mundo.


•    La octava edición de los Traveller Review Awards 2020 reconoce a los ganadores la hospitalidad y experiencias excepcionales que le ofrecen a la comunidad viajera al reservar un alojamiento, auto o taxi en aeropuertos durante sus viajes, según la plataforma Booking.com."


México. - El Pueblo Mágico de Zacatlán, en Puebla, se destacó como el destino más hospitalario en México durante la octava edición de los Traveller Review Awards, que reconocen a los socios con mejor servicio y experiencias de viaje, de acuerdo con usuarios de todo el mundo.

La octava edición de los Traveller Review Awards 2020 reconoce a los ganadores la hospitalidad y experiencias excepcionales que le ofrecen a la comunidad viajera al reservar un alojamiento, auto o taxi en aeropuertos durante sus viajes, según la plataforma Booking.com.

Con 57 alojamientos ganadores, Zacatlán, Puebla, fue el destino destacado como el más hospitalario en México, seguido por Xalapa, en Veracruz; Holbox, en Quintana Roo; Bernal, en Querétaro, y Xilitla, en San Luis Potosí.

Los departamentos como tipo de alojamiento ocupan el más alto en la lista, con más de 40% de huéspedes, seguido de hoteles, casas de huéspedes, casas vacacionales y bed and breakfast.

Para la plataforma, crear una experiencia de alojamiento sin complicaciones ha sido el enfoque principal por muchos años, pero el alojamiento no lo es todo, ya que los viajeros quieren explorar el campo, ir a la playa, moverse por la ciudad o solo llegar a casa.

Este año, por primera vez, la compañía digital de viajes otorga los Premios Traveller Review a colaboradores de renta de autos y taxis de aeropuerto, para asegurarse de que los viajeros tengan la mejor experiencia posible, sin importar sus necesidades.

El Universal
Ciudad de México
Viernes 17 de enero de 2020.


La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó la muerte del cineasta, quien tenía 77 años de edad; entre su legado deja películas como La Tarea y María de mi corazón


Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dio a conocer el fallecimiento del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, a los 77 años de edad.

"Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine  y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece.

Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes. Se distinguió como uno de los directores más audaces y arriesgados de la cinematografía nacional. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde desarrolló sus primeros cortometrajes, mostrando sus obsesiones sobre la familia, los prejuicios y la ruptura de la moralidad.

Debutó en cine con La verdadera vocación de Magdalena (1972), para luego realizar El señor de Osanto (1974), El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Naufragio (1978) y Amor libre (1979).

Algunas de sus cintas más representativas son: Doña Herlinda y su hijo (1985), Intimidades de un cuarto de baño (1991), La tarea prohibida (1992), De noche vienes, Esmeralda (1997), Ausencia (2003), Dos auroras (2005), Rencor (2006), Juventud (2010) y Un buen sabor de boca (2017). (13/Enero/2020).

Excélsior
Ciudad de México
Jueves 16 de enero de 2020.


Diputados de al menos ocho estados buscan aminorar los riesgos de desvío de recursos en esas instituciones


 Mediante el nombramiento de contralores y auditores externos en las universidades, así como la obligación de las casas de estudio de presentar sus cuentas ante las auditorías estatales, diputados de al menos ocho estados buscan aminorar los riesgos de desvío de recursos en esas instituciones.

En esas entidades, donde Morena tiene mayoría en los Congresos locales, se han presentado iniciativas de ley encaminadas a evitar el desvío de recursos en universidades públicas, el pago por servicios inexistentes o los gastos irregulares.

Tras señalamientos de desvíos millonarios, legisladores proponen cambios a las leyes orgánicas de las universidades estatales del Estado de México, Colima, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Sonora y Sinaloa.

Por ejemplo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), una de las instituciones involucradas en la denominada Estafa Maestra, recibió 223 millones de pesos del FOVISSSTE en 2013 para simplificar los procesos de atención a derechohabientes, pero no hay evidencia de haber prestado esos servicios.

Ante ello, la iniciativa de reforma pretende que la UAEM sea fiscalizada anualmente y transparente el uso de sus recursos, además de que los nombramientos del contralor y del auditor externo sean facultad del Congreso y no del Rector.

Para la Universidad de Colima, señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un probable daño por 32 millones de pesos en 2017 tras un convenio con Cofepris, se busca que entregue sus cuentas públicas al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.

En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero, los legisladores proponen crear la figura de titular del Órgano de Control Interno, designado por el Congreso del estado, para incorporarla al sistema estatal anticorrupción.

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con desvíos por 79 millones 794 mil pesos en ese mismo año, se proponen cambios a la estructura de gobierno.

En la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Rector, el Secretario General y el Abogado General ganan más que el Presidente, por lo que se busca crear una nueva Ley Orgánica para regular los sueldos de los funcionarios universitarios.

Según los diputados Juan Adrián Trasviña Ramírez y Manuel Luis Rodríguez, también existe nepotismo, clientelismo, compras amañadas y oferta académica a modo al interior de la institución.

Por ello, proponen crear la Unidad de Transparencia Universitaria.

En el caso de Veracruz se trata de una iniciativa impulsada por las propias autoridades universitarias.

En algunos de esos estados también se plantea garantizar la paridad de género en cargos directivos.

Revisan hasta elección de Rectores

Mayorías de Morena en Congresos locales buscan modificar también la elección de Rectores en cinco universidades públicas.

Para la Universidad de Colima se plantea crear una Junta de Gobierno con siete integrantes universitarios y cinco externos que tendrán la facultad para elegir al Rector.

En la Autónoma de Sinaloa se propone crear el Colegio Electoral Universitario para regular el nombramiento de Rector y directores.

En la Autónoma de Baja California Sur se sugiere abrir la elección del Rector a toda la comunidad universitaria mediante voto universal directo, secreto y ponderado.

Para la Universidad de Sonora se define al Colegio Académico como la máxima instancia encargada de elegir al Rector.

En la Universidad Veracruzana se eliminaría el periodo de cuatro años con posibilidad de una reelección del Rector y Vicerrector, y lo fija en un solo ejercicio de seis años.

Reforma
Ciudad de México
Jueves 16 de enero de 2020.


Mientras que en Andorra era perseguido, el abogado fue exonerado por PGR, SHCP y UIF -en el sexenio de EPN- y le fueron liberados 83.1 mdd



En Andorra, Juan Collado era sospechoso de lavado y millonarias operaciones con dinero de origen desconocido realizadas entre el 2006 y 2015, pero en México fue exonerado por autoridades y jueces.

En el sexenio de Enrique Peña, la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda exculparon al abogado y resolvieron que no había indicios de lavado, ni delitos financieros en sus millonarias cuentas que llegaron a Andorra.

En marzo del 2017, la gestión del entonces Procurador Raúl Cervantes en la PGR cerró la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-EXT/0001901/2016 y decretó el "no ejercicio de la acción penal" al estimar que no había ningún delito.

Después, en diciembre de ese año, Mauricio Moreno Balbuena, entonces director de Procesos Legales de la UIF, también informó que no tenía elementos para acusarlo por delitos financieros.

Con esos antecedentes, a finales del 2018, el juez Arturo Medel Casquera determinó que el caso de los 83.1 millones de dólares congelados en Andorra, era ya una cosa juzgada en México y el abogado no podía ser acusado penalmente por los mismos hechos.

En marzo de 2015 todos los fondos de los clientes del Banco Privada d'Andorra (BPA) fueron congelados, luego de que EU acusó a tres de sus directivos por el lavado a las mafias rusa y china.

El banco fue intervenido y liquidado, y se transfirieron a Vall Banc los fondos que no estaban vinculados con dichos grupos criminales. Collado era uno de los clientes.

El diario español El País publicó que el abogado mexicano siempre defendió que el dinero en Andorra procedía de las 66 sucursales de las casas de empeño de las que era dueño su padre, que tuvo ingresos por 84 millones de euros en 14 años, y de su actividad profesional, en la que dijo tener clientes a los que cobraba hasta mil 500 dólares por hora.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) afirmó que es imposible conocer el origen real de los fondos transferidos, y reveló que en total Juan Collado movió 120 millones de dólares en ese país europeo entre 2006 y 2015, según el rotativo ibérico.

Acusaron que el abogado mexicano recibió fondos de una sociedad vinculada a operaciones falsas, registró préstamos injustificados y abonos de centros cambiarios sin documentar su objeto.

Y tras la captura de Collado por la operación de compra del edificio Caja Libertad, una juez del Principado embargó 83.1 millones de dólares al litigante.

El abogado está preso desde el pasado 9 de julio por lavado y delincuencia organizada.

Actualmente Mauricio Moreno Balbuena, el ex director de la UIF, es investigado por desbloquear ilegalmente 722 cuentas en 2018, entre ellas varias vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Reforma
Ciudad de México
Jueves 16 de enero de 2020.


María Vanesa Pedraza Madrid fue nombrada apoderada de Nunvav, empresa que utilizó el exsecretario para desviar miles de millones de pesos

Una ex colaboradora de Genaro García Luna es la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc., la cual -según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)-, fue utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública para desviar 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno federal.

María Vanesa Pedraza Madrid, quien colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2001 a 2012, fue nombrada apoderada de Nunvav el 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá, de acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Posteriormente, el 31 de octubre, en otra asamblea, se ampliaron los poderes a la ex colaboradora de García Luna para que represente a la sociedad en cualquier acto legal, laboral o financiero en México, en Panamá o en cualquier otro país donde realice operaciones comerciales.

La exfuncionaria comparte poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien desde años antes era representante de la empresa.

Ante el notario, ambos dijeron tener su domicilio en la colonia Potrero del Llano, en Azcapotzalco.

Pedraza estudió la licenciatura en Psicología y una maestría en Psicoterapia en la Universidad Intercontinental.

Entre 2001 y 2008 trabajó en el órgano desconcentrado de prevención y readaptación social y luego se incorporó a las oficinas centrales de la SSP, en la coordinación de asesores de García Luna.

En esa área se desempeñó durante cuatro años como directora general adjunta y sus funciones principales consistían en supervisar y dar seguimiento a proyectos de la dependencia federal. Le reportaba directamente al secretario, hoy detenido en Estados Unidos, acusado en una corte federal de Nueva York por cargos de tráfico de drogas y corrupción.

Pedraza salió de la SSP junto con García Luna el 30 de noviembre de 2012.

Red de compañías

Nunvav fue constituida el 14 de octubre de 2005 en Panamá, y no en 2011 como afirmó el titular de la UIF el pasado 27 de diciembre.

En el acta constitutiva obtenida por MCCI aparece como presidente de la compañía Natan Wancier, socio de Alexis Weinberg, dueño de la casa que ocupó García Luna en Miami cuando dejó su cargo en el Gobierno federal, según una investigación conjunta publicada el 12 de marzo de 2019 por Peniley Ramírez y Julio Roa en Univisión.

El vicepresidente y tesorero de la compañía era Félix Valencia Maldonado, quien aparece en el Registro Mercantil de Panamá como director de 318 empresas "de papel" (sin empleados ni infraestructura), entre ellas Lurión Trading Inc, que fue utilizada para triangular 6.5 millones de dólares de sobornos de Odebrecht en Colombia a cambio del contrato de concesión de la carretera Ruta del Sol.

En el registro mercantil de Panamá MCCI también localizó el acta de ICIT Holding, Inc. otra empresa vinculada con García Luna, la cual fue creada el 24 de julio de 2012, teniendo como presidente a Winberg y como secretario a Wancier.

En su página en internet aparecía hasta hace poco que la oficina de representación de ICIT en Estados Unidos estaba ubicada en 2980 NE 207 St, suite 507, en Aventura, Florida, que corresponde a un despacho que Genaro García Luna adquirió el 30 de agosto de 2018 a un precio de 1 millón 224 mil dólares.

En la denuncia que en diciembre presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), la UIF vinculó a García Luna tanto con ICIT como con Nunvav; como prueba mencionó que esta última empresa era la que pagaba el ostentoso estilo de vida del exfuncionario.

Lo que no se sabía es que la apoderada general de Nunvav es María Vanesa Pedraza Madrid, quien estaba a las órdenes de García Luna en la SSP, con lo que se refuerza el vínculo entre el exfuncionario y la empresa.

La UIF detectó millonarias transferencias de fondos públicos a Nunvav; 55.1 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda en 2013 y otros 2 mil 623 millones de pesos y 77.4 millones de dólares de 2017 a 2018 del órgano descentralizado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación.

Luego, parte de esos recursos fueron enviados por Nunvav a Israel, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados.

Nunvav también trianguló a ICIT 9.1 millones de pesos y 309 mil dólares de 2013 a 2015 y otros 6.5 millones de pesos en 2018 a su filial mexicana.

Reforma
Ciudad de México
Jueves 16 de enero de 2020.


El excomandante para el Cumplimiento de Mandatos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), Juan Sánchez Moreno, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Detenido el 30 de abril del año pasado, el ex comandante policíaco fue condenado además a pagar una multa de 275 días de salario mínimo -equivalente a 12 mil 113.75 pesos-, así como a recibir una amonestación pública y perder sus derechos civiles y políticos para ejercer un cargo público por los mismos cinco años y tres meses.

Cabe recordar que Sánchez Moreno fue detenido por el caso de tortura contra la periodista en el año 2005, en el que también estarían implicados el exgobernador el priista Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif y el ex director de la Policía Judicial del Estado Hugo Adolfo Karam Beltrán, quienes siguen en calidad de prófugos.

En su cuenta de Twitter, la organización Artículo 19 recordó que en 2017 también fue detenido el excomandante José Montaño, implicado en el mismo delito, por lo cual fue sentenciado con la misma pena que Sánchez Moreno.

ARTICLE 19 MX-CA

@article19mex
El día de hoy 15 de enero, nos fue notificada la sentencia condenatoria en contra de Juan Sánchez Moreno, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho cometido en diciembre de 2005.

Para la organización, la pena impuesta a ambos expolicías poblanos debió ser mayor pues no refleja la gravedad del delito ni al puesto jerárquico que tenían dentro de la entonces Procuraduría de Puebla.

“Cabe recordar que hace 9 meses la Feadle giró órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif y Hugo Karam, sin que hasta la fecha ninguno haya sido detenido”, reclamó la agrupación.

“Para Artículo 19, continúa siendo necesaria la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes a fin de garantizar la verdad, justicia y reparación a la periodista Lydia Cacho”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Jueves 16 de enero de 2020.


Pablo Gómez  

Titulares de organismos autónomos de la Federación se han rebelado contra el precepto constitucional que les impide ganar más que el presidente de la República.

Es la segunda vez que lo hacen y, por ahora, sólo la Suprema Corte de Justicia los puede frenar y obligarles a acatar los textos de los artículos 75, 126 y 127 de la Constitución, antes de que tuvieran que intervenir otras autoridades.

El Banco de México (Banxico) considera que es falso el sueldo del presidente de la República fijado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El argumento consiste en que no incluye elementos pagados en especie. Sin embargo, los gobernadores de esa institución omiten que no forman parte de la remuneración "los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo", como tampoco los "gastos de viaje en actividades oficiales" (Art. 127.I).

En las casas de los embajadores de cualquier país, incluso de México, se ejerce un presupuesto que no se contabiliza como sueldo del representante diplomático. Lo mismo ocurre en otras residencias oficiales, en especial de jefes de Estado y de Gobierno. La alimentación de las tropas no es parte de los haberes, como tampoco, por cierto, el café que beben en sus reuniones los gobernadores del mismo Banco de México. Hay muchas más erogaciones de esta clase, las cuales forman parte de los gastos de operación, cuyos montos se encuentran señalados en el presupuesto federal, con la única excepción de los del Banxico que no está sujeto al control presupuestal directo.

El argumento de que el sueldo presidencial es falso porque debería contener una parte en especie es mendaz a la luz de la norma, ya que en ésta no se dice que siempre debe incluir un componente no monetario.

Mas todo eso tiene poca importancia. El verdadero planteamiento del Banxico no es jurídico, sino que tiende a combatir la política de salarios que ha sostenido la nueva fuerza gobernante. La acusación consiste en que López Obrador se ha rebajado el sueldo para poder reducir los de todos los jefes, pero no incluye –así lo insinúan-- lo que él come en Palacio Nacional y, quizá, el costo del albergue, cuyos montos, por lo visto, deberían ser adicionados para lograr una fijación más alta del sueldo de cada miembro de la Junta de Gobernadores del Banco de México.

Por lo demás, la controversia planteada por el Banxico es inoperante porque los salarios de los integrantes de la Junta son fijados por un comité especial ajeno al banco. Luego, si ellos lograran la invalidez del sueldo presidencial como "referente normativo", ésta no podría tener efectos generales y, por tanto, no sería obligatoria para dicho comité especial ya que éste no es parte del litigio ni recibe órdenes del Poder Ejecutivo. Entonces, las remuneraciones de los gobernadores del Banxico para 2020, que ya están legalmente fijados, serían el tope para todos los demás funcionarios de dicha institución. Todo quedaría igual.

En síntesis, lo que el Banco de México quiere es echar abajo el monto del sueldo del Presidente de la República por la vía de la controversia constitucional, aunque eso a fin de cuentas no sirva para nada porque la resolución de la Suprema Corte solo tendría efectos respecto de las partes de dicha controversia (Art. 105, tercer párrafo) y, además, el banco no figura en el presupuesto federal.

La Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones han presentado también sus propias controversias a la Suprema Corte para reclamar remuneraciones mayores al del Presidente de la República con variados argumentos, pero sin tomar en cuenta la Carta Magna.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha logrado que el ministro instructor le conceda una prórroga de la suspensión que le otorgó el año pasado para evitar la aplicación del presupuesto de 2019. Ahora, por lo visto, se otorgan prórrogas suspensivas contra la vigencia de un ordenamiento nuevo que no existía cuando se otorgó la suspensión de otro decreto muy diverso, anterior, que ya no tiene vigencia, sino que es la representación fantasmagórica del pasado.

De cualquier manera, por un lado, la ley reglamentaria no permite conceder suspensiones cuando se trata de "normas generales" (Art. 14, segundo párrafo); por el otro, el Presupuesto de Egresos ha sido varias veces considerado por la Suprema Corte como una norma general.

Al mismo tiempo, pudiera afectar al interés público conceder suspensiones judiciales sobre los sueldos presupuestales fijados para 2020, con el propósito de mantener remuneraciones anteriores que eran más altas que las ahora señaladas. Si tales controversias fueran declaradas infundadas al término del procedimiento, el Estado mexicano habría pagado durante meses salarios indebidos que ya no podría recuperar. Tendríamos entonces una pérdida de patrimonio público, pero sin responsabilidad para nadie. Si, por el contrario, estas controversias se siguen sin suspensiones, conforme lo marca claramente la ley, en el caso de que la Corte declarara fundada la controversia, ella misma tendría que ordenar que se completaran los sueldos hasta llegar al nivel señalado en su propia resolución, con los naturales efectos retroactivos.

El Instituto Nacional Electoral no ha recurrido ahora a la Suprema Corte, sino que ha decidido, a través de su Junta General Ejecutiva, que los altos funcionarios ganen mucho más que el Presidente de la República porque –dice-- su trabajo es "especializado".

Ese acuerdo es enteramente inconstitucional, ilegal e inmoral. La Carta Magna señala que las personas que realicen trabajos técnicos especializados pueden tener un sueldo mayor al de su superior jerárquico, pero siempre que sea parte de un "contrato colectivo o condiciones generales de trabajo", pero no "podrá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República" (Art. 127.III).

En el extremo de la rebelión burocrática del INE, se desconoce en el acuerdo de su Junta General Ejecutiva que los sueldos de sus integrantes los fija la Cámara de Diputados (Art. 75), como ya lo hizo, y que "no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por la ley posterior" (Art. 126).

Este litigio no se terminará, como en el beisbol, hasta que se termine. Esto quiere decir que en cada entrada puede seguir el empate en el marcador. Así lo ven los titulares de varios organismos autónomos. Más la cuestión de fondo es que tales entidades públicas se han convertido en trincheras de los enemigos de la moderación de las percepciones en la alta burocracia.

La política de remuneraciones de la 4T no es un capricho sino una respuesta a las largas décadas en las que el Estado corrupto se expresó en casi todo, incluyendo la práctica con la que los sueldos podían ser tan altos como lo decidieran los gobernantes, mientras el salario medio nacional disminuía. Así, las remuneraciones de la burocracia dorada eran una forma integrada al sistema de gobierno: reparto de prebendas y privilegios.

Si el país ha repudiado por la vía de los votos esa práctica, resulta inmoral querer mantenerla desde instituciones públicas, en desobediencia del mandato popular. Esa inmoralidad empeora si se considera que lo pretendido consiste en conservar el magnífico y desproporcionado sueldo propio.

Frente a la arrogancia de unos cuantos funcionarios investidos de poder, es obligatorio defender la democracia, la austeridad republicana y la Constitución.

Puebl@Media
Pablo Gómez
Ciudad de México
Jueves 16 de enero de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter