Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La FGE tiene bajo presupuesto, escasas oficinas del MP e insuficientes policías ministeriales, según la agrupación civil Impunidad Cero


La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene el peor desempeño a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de un análisis realizado por la agrupación civil Impunidad Cero, el cual reveló que la dependencia poblana tiene el segundo presupuesto per cápita más bajo en el país, además de ministerios públicos y policías ministeriales insuficientes para atender a la población.

De acuerdo con los resultados del “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías” presentado este lunes, el porcentaje de probabilidad de denuncia y esclarecimiento de delitos en la entidad poblana es de un 1.01 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 1.14 por ciento.

Las fiscalías o procuradurías mejor evaluadas son las de Chihuahua, Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León, mientras que las últimas posiciones son para Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

La FGE, que está a cargo de Víctor Antonio Carrancá Bourget –cuyo cargo concluirá en el 2022– retrocedió dos escaños en el ranking, comparada con la medición del año pasado cuando se situó como la tercera peor evaluada.

Retrocede desempeño en Puebla

Según los resultados, los cuales miden ocho variables que tienen que ver con la estructura, operación y resultados de las procuradurías y fiscalías, la FGE de Puebla obtuvo 29.84 puntos, en una escala de cero a 100, que la colocaron como la peor evaluada en el país.

La fiscalía retrocedió respecto a la edición 2017 de la medición, pues el año pasado se colocó como la tercera con los resultados más bajos en el país, con 38.24 puntos.

La FGE cuenta con un promedio de 2.5 oficinas del Ministerio Público (MP) por cada 100 mil habitantes, la segunda cifra más baja en el país, después de la que reportó Sonora con 2.3. La más alta corresponde a Chihuahua con 24.8 agencias, de acuerdo con datos de 2016.

Pese al reducido número de agencias del MP, éstas disminuyeron en 41.86 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 4.3 a 2.5, según el análisis, que retomó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo mismo ocurre con el número de policías ministeriales, pues en la entidad poblana se contabilizan 11.3 por cada 100 mil personas, la segunda cifra más baja en el país. Antes se ubica Veracruz con 10.3 efectivos. La Ciudad de México tiene la cifra más alta, con 34.2 elementos.

Con mínimos recursos, la procuración de justicia en Puebla

Al panorama anterior debe sumarse que Puebla tiene la segunda cifra per cápita más baja en recursos para la procuración de justicia, con 127.40 pesos, según datos correspondientes a 2017. Esta cantidad solo supera a Tlaxcala que reportó 93.02 pesos. La capital del país tiene el presupuesto más alto, el cual suma 699.20 pesos por cada habitante.

“…los estados que dedican pocos recursos humanos y financieros a la procuración de justicia imponen altas cargas de trabajo a sus ministerios públicos”, dice el informe.

Según se indica, la carga de trabajo que tiene el personal de la FGE es uno de los más altos en el país. Se contabilizaron 327.3 carpetas de investigación por cada agencia del MP, la tercera cifra más alta después de la que reportó El Estado de México (367.8) y Sonora (544).

Más de 3 horas para denunciar un delito

El tiempo promedio a nivel nacional para denunciar un delito es de 134.91 minutos, pero en Puebla se extiende hasta 200.84 minutos. Este promedio es el tercero más alto en el país, después del que registró Michoacán (206.59) y Guerrero (212.6). En contraste, Colima y Chihuahua fue de menos de 89.18 minutos.  

Probabilidad de justicia: 1%

Por otra parte, el análisis midió la efectividad en la investigación de los delitos, tanto en el antiguo como en el recientemente implementado Sistema de Justicia Penal. Puebla se ubicó en la media nacional, con 19.8 puntos.

Sin embargo, la probabilidad de que un delito sea denunciado y esclarecido en la FGE, es de 1.01 por ciento, mientras que en el país fue de 1.14 por ciento.

Señala la Fiscalía que impulsa la efectividad a pesar de la infraestructura limitada

Sobre la información de Impunidad Cero, la FGE emitió un comunicado en el que establece que  

“ En relación con el informe presentado por “Impunidad Cero” se destacan dos cosas: que Puebla se coloca en el lugar nueve de 32 entidades o en la media nacional por mejores resultados en procuración de justicia y que esto es a pesar de que en cantidad de personal y presupuesto está en los últimos sitios.

El estudio de “Impunidad Cero” por un lado mide factores de estructura y operación que tienen que ver con recursos humanos y aprobación de presupuestos, aspectos ajenos a las Instituciones de procuración de justicia ya que corresponden a decisiones del Poder Legislativo.

Si bien los indicadores de estructura y operación se tienen que reforzar por parte de las instancias correspondientes, en cuanto a los resultados que si competen a la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Institución ocupa el lugar nueve en el país, en cuanto a las formas de concluir investigaciones efectivamente en ambos sistemas. Por ejemplo, en Puebla, se priorizan los acuerdos reparatorios entre las partes.

Lo anterior es de destacar, considerando que la Fiscalía General del Estado de Puebla, con menos, hace más. Con respecto a presupuesto, personal y carga de trabajo, se está en penúltimas posiciones o muy por debajo de otras homólogas, sin embargo, la eficiencia en investigaciones es mejor.

Par contrarrestar la falta de servidores públicos que atiendan a la ciudadanía, entre otras acciones, en enero se tomó protesta a 92 nuevos agentes del Ministerio Público: 70 fueron promociones de hombres y mujeres que ya laboraban en la institución y 22 nuevos ingresos.”

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Martes 17 julio 2018.


México y los 12 países que firmaron la Declaración Especial sobre la situación en la República de Nicaragua, condenan los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en esa nación y que ha dejado más de 300 muertos, aseveró el canciller Luis Videgaray Caso.

"Los países firmantes de esta declaración especial condenamos los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos", indicó en su cuenta de Twitter @LVidegaray.

Ante la situación que se vive en esa nación, la declaración fue emitida la víspera por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Oriental del Uruguay.

En ella expresan su preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo, la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos.

Exigen el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense, y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Además, instan a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se vive en el país y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en ese país.

Los 13 países firmantes apoyan a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que continúe sus trabajos en pro de la búsqueda y promoción de soluciones del conflicto y en el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses.

También agradecen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las visitas que realiza a Nicaragua para investigar los sucesos e instan al gobierno a cumplir con las 15 recomendaciones formuladas, y a colaborar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Finalmente, llaman al gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país.

Esto, de forma pacífica, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia.

La UNAM se solidariza con el pueblo de Nicaragua

La Universidad Nacional Autónoma de México expresa su profunda preocupación por las circunstancias por las que atraviesa el pueblo de Nicaragua y por la ocupación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua por fuerzas paramilitares.

La UNAM hace votos por el restablecimiento de la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos en ese país centroamericano, con el que nos une una amistad histórica y se manifiesta a favor de la pronta reapertura de la Universidad y del respeto a su autonomía.

Notimex
Ciudad de México
Martes 17 de julio de 2018.


Entre 1.500 y 2.000 personas armadas, entre ellas militares, policías y fuerzas de choque leales al presidente, asedian la ciudad rebelde

Daniel Ortega ha iniciado este martes el ataque al gran bastión de la resistencia en Nicaragua. El país ha amanecido con la incertidumbre de lo que ocurrirá en Masaya, especialmente en el barrio indígena de Monimbó. Las primeras informaciones apuntaban a que entre 1.500 y 2.000 personas armadas, entre Ejército, Policía y paramilitares a las órdenes de Ortega, habían bloqueado los accesos a la ciudad heroica, situada a 35 kilómetros de Managua, para iniciar el asedio a uno de los lugares que hasta ahora se había mostrado impasible ante las fuerzas leales al presidente.

La estrategia de Ortega es clara. Cualquier atisbo de resistencia debe ser eliminado antes del jueves, cuando se cumplirán 39 años del triunfo de la revolución sandinista. El aniversario coincide con el momento de mayor represión del régimen hacia la población, después de casi tres meses de protestas, que han dejado más de 300 muertos. Si el fin de semana Ortega decidió atacar la Universidad Nacional de Managua (UNAN), el principal bastión de la resistencia estudiantil, ahora era el turno de Masaya.

El jefe de la Policía de Masaya, Ramón Avellán, advirtió el lunes que "limpiarían" la ciudad al costo que fuera. "La orden de nuestro presidente y de la vicepresidenta (Rosario Murillo, esposa de Ortega) es ir limpiando las calles. Y esa petición de la población de Monimbó, que es nuestro Monimbó, y nuestra Masaya, vamos a cumplirla. ¡Al costo que sea!"

"¡Atacan Monimbó! Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote. ¡Que Daniel Ortega detenga la masacre! ¡A la gente de Monimbó les ruego, salven sus vidas!", tuiteó Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua en torno a las 8 de la mañana, anunciando el inicio de unos ataques de los que se tienen poca constancia. Los accesos a Masaya están bloqueados y la información que llega, la mayoría a través de las redes sociales, es muy confusa.

Silvio José Báez

@silviojbaez
 ¡Atacan Monimbó! Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote. ¡Que Daniel Ortega detenga la masacre! ¡A la gente de Monimbó les ruego, salven sus vidas! @Almagro_OEA2015 @CIDH @PauloAbrao @AmbCTrujillo @USAmbNicaragua @OACNUDH

Masaya es considerada la capital del folclore de Nicaragua. Por sus calles se escuchan las marimbas que son fabricadas por sus artesanos y de los talleres cuelgan las máscaras que ocupan los danzarines para bailar su famosa danza negra. Esta ciudad es adorada en este país por su cultura y su larga lucha de resistencia. Ya sus vecinos se habían enfrentado con coraje contra la dictadura somocista, que en sus momentos de agonía ordenó bombardearla y desde abril se ha levantado en barricadas contra Daniel Ortega.

El epicentro de la resistencia es el barrio indígena de Monimbó, el barrio bravo de Masaya. Aquí se han organizado pequeños "comandos" de vigilancia que resguardan la seguridad de sus habitantes, gente indómita que siempre se ha negado a ser sometida. Es cierto que hasta hace tres meses este barrio declaraba cierta lealtad al Frente Sandinista, más por el pasado de la lucha contra la dictadura, pero desde el inicio de la represión de abril –cuando comenzaron las protestas contra Ortega– sus vecinos se rebelaron contra el régimen.

Masaya llegó incluso a declararse "territorio libre del orteguismo" y sus vecinos hablaron incluso de crear una Junta de Gobierno propia. La advertencia no gustó nada al régimen de Ortega, que comenzó un asedio brutal contra la ciudad heroica, que lleva ya tres meses de resistencia con decenas de muertos caídos en sus calles, uno de ellos un hombre que defendía una trinchera apenas con una honda. Dada esta gesta de valentía, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy le compuso una nueva canción a este barrio bravo en la que le expresaba su agradecimiento: "Monimbó, estaré siempre con vos".

El lunes la primera dama Rosario Murillo volvió a criticar con dureza a los manifestantes que se oponen a Ortega y exigen su salida del poder. En una diatriba publicada en los medios afines al Gobierno, Murillo calificó de "diabólicos" y "terroristas" a los opositores al régimen y advirtió de que no lograrán sacarlos del poder. "¡No Pasarán! No han pasado y no pasarán. Esa atrocidad no va a gobernar Nicaragua, el terrorismo no va a gobernar Nicaragua, los diabólicos no podrán nunca gobernar Nicaragua", aseguró la mujer del comandante.

La comunidad internacional ha intensificado este lunes la presión sobre el Gobierno de Nicaragua para que cese la represión y desarme a los paramilitares después de casi 300 muertos durante tres meses de protestas exigiendo la salida del poder del presidente Daniel Ortega. Estados Unidos, 13 países latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidieron al Ejecutivo de Ortega el fin de la represión de las manifestaciones que desde el pasado 18 de abril inundan las calles del país centroamericano. Guterres clamó por un cese inmediato de la violencia y se atrevió a señalar la responsabilidad del mandatario, al menos de manera indirecta.

El País
Javier Lafuente
Carlos Salinas
Managua, Nicaragua
Martes 17 de julio de 2018.


Ciro Murayama expuso que la propuesta del virtual nuevo gobierno tendría que respetar la autonomía del INE y no por los salarios de los consejeros, sino de sus trabajadores


Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acatarán eventuales reformas legales y constitucionales que topen las percepciones; históricamente siempre han ganado menos que el Presidente de la República, afirmó el consejero Ciro Murayama.

Sin embargo, hay trabajadores que cuentan con derechos garantizados por la Constitución a los que el INE no podría restringir derechos, sostuvo. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que se reducirá su percepción 60 % con relación a lo que recibe hoy el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para quedar en 108 mil 248 pesos, lo que conforme con la Constitución, obligaría a ajustar percepciones a todo servidor público para que no perciba más de esa suma.

El consejero Murayama expuso que, a reserva de contar con información sobre la propuesta específica del virtual nuevo gobierno, tendría que respetarse la autonomía del INE y no por los salarios de los consejeros, sino de sus trabajadores, mismos que tienen derechos establecidos también en la ley y la Constitución.

Por ejemplo, explicó, hay trabajadores del INE que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que son sometidos a evaluaciones y que tienen un conjunto de derechos, como es el pago de un bono en año electoral, mismo que no es un privilegio.

"En procesos electorales aquí hay gente que no tiene ni un sólo día de descanso en 8 meses. Si nosotros nos atenemos a la ley, ellos deben de cobrar horas extras. Para evitar que eso sea un dispendio, el Estatuto del SPEN tiene previsto un pago fijo de un bono cada 3 años que hay proceso electoral, si eso desaparece quizá tendríamos que empezar a pagar horas extras y sería más costoso", dijo.

En entrevista Murayama estableció que el SPEN "es un cuerpo profesional probo y probado que no tiene privilegios, tiene derechos y no pueden ser vulnerados ni restringidos", por ejemplo la percepción salarial.

Otro caso es el de los vocales ejecutivos del INE, "nuestro personal tiene percepciones que de acuerdo a la Constitución nadie les puede reducir, nosotros como patrón no podríamos. Ahora, si esto va a implicar un cambio constitucional dudo que pueda haber también retroactividad", pero todo deberá analizarse, indicó.

El miércoles el INE aprobará la creación de su Comisión Temporal de Presupuesto 2019 –que estará a cargo de la consejera electoral Claudia Zavala Pérez– y a partir de eso se establecerán contactos con el equipo de transición del nuevo gobierno, indicó.

El Universal
Ciudad de México
Lunes 16 de julio de 2018.

   
Pemex le da dinero al dirigente para los gastos de las festividades del 1 de mayo y el 18 de marzo


La cascada de dinero público hacia sus manos y su férrea batida legal para opacarla pintan de alguna manera a Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Sólo por cuatro conceptos y según los pocos datos que él mismo ha deseado compartir, el Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recibido en su cuenta del sindicato unos mil 400 millones de pesos sin que nadie, absolutamente nadie, lo cuestione o le pida la más mínima factura de gasto.

Nacido en Tamaulipas, en 1997 se convirtió en dirigente. Su vida de lujo -relojes Rolex o su vestimenta de Hermenegildo Zegna- no la ocultó, pero sí logró que Pemex pusiera bajo reserva los contratos colectivos del sindicato porque su contenido era "peligroso" para el país. En 2007, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, en esa época IFAI), resolvió que debían convertirse en información pública.

Así ha ocurrido desde entonces. Esos documentos pueden encontrarse en la página pública de Pemex. Pero están a medias. Con argucias legales, el dirigente logró a partir de 2011, esconder el contenido de las cláusulas y los acuerdos en los que están especificadas las cantidades que por varios conceptos, recibe de manera directa, en un afluente hacia su cuenta en el sindicato.

Quien recurra a esa información, que se supone abierta a los ciudadanos, no podrá ver la cláusula 251 BIS en la que Pemex se compromete a darle dinero al dirigente para los gastos de las festividades del 1 de mayo y el 18 de marzo. Y se trata de cantidades con seis ceros.

Estipulado y acordado en los contratos colectivos del trabajo, este dinero no es para todos los trabajadores petroleros afiliados al sindicato. Lo recibe él en su calidad de "primer obrero petrolero".

Aun con toda su opacidad, el dirigente ha dejado algunos datos abiertos que constituyen una radiografía muy difusa, pero reveladora de quién es.

Sólo por cuatro conceptos, Pemex le ha transferido de 2005 a la fecha, casi mil 400 millones de pesos, 36.8 veces más de lo que donó para la reconstrucción de infraestructura en Oaxaca después de los sismos de septiembre.

Una de las partidas por las que cobró Romero Deschamps fue para las festividades por la nacionalización del petróleo, el 18 de marzo. Sólo disponibles los datos de los contratos colectivos 2005-2007, 2007-2009 y 2009-2011, el erario le habría entregado 88 millones 626 mil 938 pesos.

Lo mismo ocurre con el desfile del 1 de mayo. La suma es de 69 millones 178 mil 96 pesos; pero sólo hay datos de 2005 a 2011.

Eso, en cuanto a las festividades. Sólo por revisar el contrato, Romero Deschamps recibe otra cantidad sobre la cual, sólo se sabe hasta 2011. Después, el concepto quedó oculto en las negociaciones con Pemex. Hasta ese momento era de 567 millones 212 mil 400 pesos.

En el dinero que ha recibido para viajes de la cúpula sindical sí ha sido transparente. En 13 años, ha tenido para ello 388 millones 112 mil 737 pesos.

Su reinado es tan grande que en la última década, jamás prosperaron las denuncias ante la Procuraduría General de la República de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entre otros.

Y es tan fuerte que seguirá hasta 2024, según aprobaron las 36 secciones del sindicato en diciembre pasado. Ese año habrá cumplido 31 años en la silla principal de una organización que garantizó votos y hasta trianguló dinero para campañas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el escándalo conocido como "Pemexgate". Ese año, AMLO habrá concluido su mandato.

Con tales características, Romero Deschamps se convirtió en uno de los pilares del sistema sostenido en el pasado por gobiernos emanados del PRI y Acción Nacional.

Sin Embargo
Ciudad de México
Lunes 16 de julio de 2018.


Jesús Silva-Herzog Márquez      

No es extraño ver a muchos liberales de estos tiempos reaccionando como los viejos comunistas ante las sorpresas y las decepciones. Nuestro libro es infalible pero hay personas que se equivocan. No hemos logrado llevar las reformas a su realización plena y por eso enfrentamos a quienes se resisten a aceptar el dictado de la historia. Han fallado los hombres pero la ruta que seguimos es la única posible. Es la arrogante ceguera de los ideólogos incapaces de someter a crítica su creencia. Por eso es muy valioso prestar atención a lo que ha dicho recientemente Timothy Garton Ash. Convocado por The Political Quarterly, el historiador de lo inmediato, pronunció una conferencia hace casi un mes en Londres. "¿Qué salió mal con el liberalismo y qué deben hacer los liberales al respecto?", podría ser la traducción de la ponencia. ¿Cómo podemos interpretar los votos en Gran Bretaña y en Estados Unidos, el ascenso del populismo y del nacionalismo? El punto de partida de su reflexión es la ética orwelliana: no hay movimiento que uno deba examinar con mayor severidad que el propio. Criticar a los nuestros es el primer deber de un escritor político. El cuestionamiento debe empezar con los de casa.

Parte de un hecho: el liberalismo se convirtió en doctrina de poder y dejó de ser una filosofía para cuestionar al poder. Más aún, se convirtió en la filosofía de las élites. Michael Ignatieff reconoce esta mancha cuando habla del discurso de la moderación liberal como una especie de canto de apareamiento de las élites cosmopolitas. La victoria de los liberales agudizó el conflicto entre el liberalismo y la democracia que viene de muy atrás. Un explícito discurso antidemocrático se ha abierto paso reviviendo los viejos tópicos de la ignorancia de los muchos, del peligro del voto, de las amenazantes mayorías. Nadie lo ha dicho de manera más clara que Hillary Clinton cuando se refirió a los votantes de su adversario como la "canasta de los detestables". La expresión, que bien pudo haberle costado la victoria a la candidata demócrata, captura el desprecio profundo de las élites liberales a una sociedad que no tiene siquiera interés por entender.

Los liberales han permitido también el secuestro y la reducción de un ideario rico y complejo. La economía se convirtió en un saber apabullante. Una versión particularmente ideologizada de la triste ciencia fue tomada como el único modelo para la comprensión de lo social. De la mano del neoliberalismo la historia parecía cerrarse triunfalmente. El futuro, recordemos, se había resuelto. Todos llegaríamos, tarde o temprano al mismo sitio: economías abiertas y democracias liberales. Se pervirtió así esa doctrina de la sospecha que es el liberalismo para convertirse en un pontificado tan severo como miope. Ese liberalismo jactancioso ha dejado de ver, en primer lugar, el efecto sus prescripciones. Ha cerrado los ojos a las desigualdades que ha promovido, no solamente en términos económicos sino también de lo que Garton Ash describe como la igualdad del reconocimiento y del respeto. Debemos reconocer que hemos traicionado, dice, la promesa del trato igualitario para todos que es uno de los ladrillos fundamentales del proyecto liberal.

Puede escucharse a los liberales invocar la razón como si fuera patrimonio exclusivo de su tribu. Nosotros exponemos argumentos mientras nuestros enemigos lloran, gritan e insultan. La razón es nuestra y sólo nuestra. Ellos sólo expresan emociones. El historiador vuelve a recurrir a Orwell para enfatizar la importancia del lenguaje, de las palabras y la comunicación. Un proyecto político que no es capaz de encender entusiasmo carece de futuro. El liberalismo necesita ser más afectivo para ser efectivo.

Timothy Garton Ash recuerda en su plática a Pierre Hassner, gran teórico de las relaciones internacionales y discípulo de Raymond Aron, quien poco después del derribo del Muro de Berlín advirtió que la historia estaba lejos de llegar a su final. "La humanidad no vive para la libertad y la universalidad solamente. Debemos recordar las aspiraciones que dieron lugar al nacionalismo por una parte y al socialismo por la otra. Regresarán". Tuvo razón: si el liberalismo quiere encarar inteligentemente esta crisis deberá reconocer el deseo de comunidad y la aspiración de igualdad. En otras palabras, si el liberalismo quiere reinventarse, tendrá que ser como liberalismo igualitario.

Http://www.reforma.com/blogs/Silvaherzog/

Reforma
Jesús Silva-Herzog Márquez
Ciudad de México
Lunes 16 de julio de 2018.


Cambiará sus oficinas centrales a Puebla y reducirá su estructura preservando lo útil.

Ciudad de México.- Después de una reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma anunció que harán una reconfiguración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reducir su estructura y cambiar sus oficinas centrales a Puebla.

Moctezuma, quien ha sido propuesto por López Obrador para ocupar la titularidad de esa dependencia, informó que la primera oficina que se mudará a la capital poblana será la de él.

"A partir del 1 de diciembre estaré trabajando allá en Puebla y, además, despachando en México los asuntos que así lo requieran", aseveró.

El futuro funcionario dijo que le presentó a López Obrador una propuesta para reducir la estructura de la SEP, que pasaría de cuatro subsecretarías y una unidad de servicios educativos, a sólo tres, además de la reducción de otras áreas no prioritarias.

Tanto el traslado a Puebla como la reducción de la estructura, sostuvo, se harán de manera ordenada, planeada y con un enfoque que permita mejorar la capacidad institucional de la dependencia.

"Vamos a hacer una reducción en la cual no sufra la Secretaría ningún efecto en su trabajo, queremos hacer una reducción que sea un adelgazamiento, pero no nos vamos amputar absolutamente nada que sea útil", aclaró.

Moctezuma, quien fue entrevistado al salir de las oficinas de López Obrador, ubicadas en Chihuahua 218, en la Colonia Roma, dijo que está trabajando en una reforma a la Ley Educativa, con la cual se va a cancelar el aspecto punitivo que tuvo la reforma Constitucional en la materia.

"Esa iniciativa la estamos preparando en equipo, yo estoy haciendo la propuesta para cumplir con la palabra del candidato Andrés Manuel López Obrador, pero obviamente también la vamos a ver con el asesor jurídico, Julio Scherer y con la Secretaria de Gobernación propuesta, Olga Sánchez Cordero", expresó.

Moctezuma mencionó que también están diseñando el esquema de las 100 universidades públicas que se abrirán en el País, con las cuales se pretende aumentar la oferta educativa y que ésta incluya a más mexicanos.

"Su ubicación va estar en lugares en donde ayuden al desarrollo de la juventud de diferentes partes menos desarrolladas del País y con enfoque regional, esto quiere decir, las carreras que se van a impartir son carreras que van a estar íntimamente relacionadas con las necesidades y la vocación de la región", sostuvo.

Reforma
Ciudad de México
Domingo 15 julio 2018.


•    Esteban Moctezuma, propuesto por AMLO para la Secretaría de Educación, adelantó que comenzará a despachar de esa entidad y que en la dependencia también se reducirán subsecretarías.

•    Moctezuma reiteró que el eventual gobierno lopezobradorista habilitará 100 universidades en el país, las cuales se ubicarán en la zona suroeste –principalmente en estados con altos índices de pobreza.

Ciudad de México. - Esteban Moctezuma, propuesto para ser secretario de Educación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 1 de diciembre despachará en Puebla, donde se prevé que esté la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La migración de la SEP, dijo, tendrá que ser algo programado y gradual a lo largo del sexenio.

“No queremos que nadie se sienta nervioso”, pidió.

ADNPolítico

@ADNPolitico
 #VideoADN ? Esteban Moctezuma dice que a partir del 1 de diciembre él comenzará a dirigir la SEP desde Puebla #Transición2018
11:44 - 15 jul. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
#Opinión |Estancamiento y educación, los retos del próximo gobierno

Moctezuma Barragán indicó que también en la SEP se analiza reducir subsecretarías de cuatro a dos.

“No vamos a amputar algo que sea útil”, dijo.

Actualmente existen cuatro: educación básica, educación media superior, educación superior y planeación, además de la unidad de educación en la Ciudad de México. Dos de ellas, desaparecerían, previó sin dar más detalles.

Adicionalmente hay cuatro coordinaciones generales; alrededor de 27 organismos.

Moctezuma consideró que la próxima administración se debe enfocar el trabajo de la SEP en equidad y calidad. Para cumplir la promesa de echar atrás la reforma educativa, indicó que el equipo de transición ya prepara la iniciativa para eliminar la evaluación punitiva a los docentes.

“Queremos que los maestros vivan en un nuevo ambiente de revalorización”, comentó.

Justificó que México necesita una descentralización organizada. Señaló que el país es muy grande, con grandes contrastes regionales y, en la medida que se descentralice, traerá beneficios.

Moctezuma reiteró que el eventual gobierno lopezobradorista habilitará 100 universidades en el país, las cuales se ubicarán en la zona suroeste –principalmente en estados con altos índices de pobreza. Aunque no dijo cuántas se construirán en los primeros años del sexenio, aseguró que en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2019 se contemplará una partida presupuestal para el proyecto.

El futuro secretario de Educación fue el primero en arribar a la casa de transición de López Obrador en el segundo día de reuniones con su futuro gabinete.

ADN Político
Elvia Cruz
Ariadna Ortega
Ciudad de México
Domingo 15 julio 2018.


Tras pasar siete años en prisión, Ortega luchó contra el dictador Anastasio Somoza y tomó Managua en 1979 para convertirse en un héroe de la izquierda, una especie de Che Guevara centroamericano sin carisma

"Hemos logrado finalmente ir venciendo el odio". Daniel Ortega reapareció el viernes en la caravana bautizada como el 'repliegue por la paz' para disparar sus llamadas a la reconciliación. Vestía cazadora y gorra azul -pese a que los colores del sandinismo son el rojo y el negro y pese a que usa el blanco de forma reiterada- como si se tratara de un pastor evangélico intentando conducir a la fuerza un inmenso rebaño de seis millones de nicaragüenses. Un rebaño que ya no le quiere. "Retomemos el camino de la paz, el único que nos dará tranquilidad. ¡Qué viva Nicaragua bendita y siempre libre!". Las palabras del presidente centroamericano, de 72 años, contrastaban una vez más con la realidad: a esa misma hora sus tropas policiales y sus huestes paramilitares comenzaban un nuevo ataque despiadado contra los rebeldes.

El aparato oficialista de propaganda, que cuenta con la generosa ayuda de periodistas venezolanos y medios chavistas, no puede ocultar una realidad que salta a la vista entre represión, asesinatos y torturas. Por mucho que se empeñen, nada queda del guerrillero Daniel Ortega, aquel revolucionario que, tras pasar siete años en prisión, luchó contra el dictador Anastasio Somoza y tomó Managua en 1979 para convertirse en un héroe de la izquierda continental, una especie de Che Guevara centroamericano sin carisma, pero respaldado por un gesta.

Un Che Guevara sin carisma

Los papeles han cambiado hoy. La epopeya de los sandinistas del siglo XX la protagonizan ahora los jóvenes rebeldes que resisten en las calles con el apoyo de obispos valientes, que recuerdan a Monseñor Óscar Romero o a los jesuitas españoles de Ignacio Ellacuría. En cambio, Daniel Ortega, envejecido por el tiempo y el poder, cada día se parece más al dictador que derribó. El otoño del patriarca sandinista manchado por la sangre de las más de 300 víctimas mortales que arroja la rebelión de abril. El fracaso del hombre empeñado en pasar a la Historia como un Fidel Castro de los primeros tiempos y que hoy lucha con todas sus fuerzas para que no le comparen con el rey haitiano Henri Christophe, retratado por Alejo Carpentier como un tirano enloquecido.

Mucho se ha escrito sobre el líder sin brillo que se mantuvo al frente del sandinismo durante una década, primero como hombre fuerte y después como presidente, mientras que su vicepresidente, el escritor Sergio Ramírez, intentaba cambiar la vida diaria de uno de los países más pobres del continente.

La sorprendente derrota electoral en 1990 frente a Violeta Chamorro obligó al caudillo a iniciar una larga travesía de 17 años en el desierto político, de la que salió con la lección aprendida y en la que soltó tanto lastre que a su lado solo queda uno de los comandantes sandinistas triunfantes en la guerra civil.

Acusado de violación

Fueron años de sucesivas derrotas electorales y de acusaciones, no solo por la rapiña que dirigentes sandinistas llevaron a cabo antes de abandonar el poder. La sombra de su hijastra, Zoilamérica Narváez, persigue a Ortega desde entonces. La hija de la vicepresidenta Rosario Murillo denunció al mundo que su padrastro abusó sexualmente de ella desde los 11 años. El sumario del caso, que se mantuvo durante años en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, describe aberraciones de tal dimensión que provocarían de forma automática el fin de cualquier político. Menos el de Daniel Ortega, un superviviente que ya suma 22 años en el poder y varias operaciones a corazón abierto. El escándalo no impidió que el aliado de los Castro y de Hugo Chávez se mantuviera en primera línea, gestando acuerdos en la sombra con antiguos enemigos, ya fuera la Iglesia o los empresarios.

El bisturí legislativo acondicionó las leyes electorales a su medida, lo que facilitó su regreso al poder en 2007.Desde entonces Nicaragua vive una nueva época, bajo el control autoritario del aparato de poder sandinista. Los petrodólares del chavismo mejoraban la economía local mientras Ortega hacía suya la hoja de ruta de Chávez y Maduro: control de todos los poderes públicos y persecución de la oposición.

Las polémicas elecciones presidenciales de 2016, similares a las vividas este año en Venezuela, atornillaron a la fuerza a la pareja presidencial y a sus ocho hijos. Hasta que la inesperada rebelión de abril situó al líder máximo frente a su espejo más grotesco, el que le iguala con el dictador que tanto odió. Como ese cartel, pegado en las paredes de Managua, que grita 'Ortega y Somoza, la misma cosa', y en el que ambos, ensangrentados, parecen el mismo.

El Mundo
Daniel Lozano
Managua / Madrid
Domingo 15 julio de 2018.


El conjunto de Deschamps acaba con el ímpetu del conjunto balcánico, que dominó gran parte del partido, pero que fue incapaz de contener el potencial ofensivo de su rival

Una Francia letal en ataque dejó en la lona a una más que digna Croacia (4-2) y se proclamó campeona del mundo en Rusia 20 años después de conquistar su primer Mundial. El conjunto de Didier Deschamps, con una de las generaciones más talentosas de su historia, fue demasiado para una Croacia valiente, muy superior en gran parte del partido, pero que no supo cómo contener el enorme potencial ofensivo de les bleus. La victoria de Francia dos años después de caer en la final de la Eurocopa ante Portugal demuestra que la hornada de jugadores que dirige Deschamps estaba predestinada a plantarse de nuevo en una final y en esta ocasión ganarla sin discusión.

En su tercera final mundialista (1998 y 2006) Francia demostró aplomo suficiente a la hora de contener a una Croacia desatada. El conjunto balcánico, debutante en un escenario como este, se reveló contra su falta de experiencia entró al partido decidido a gobernarlos. Su voluntad de tener el balón unido a su buen trato con el mismo, le permitió tener arrinconada a Francia. Modric y Rakitic se hicieron con el reloj de la final, mientras Rebic, Perisic y Mandzukic obligaban a la defensa francesa a excederse en la marca desde el primer instante.

No carburaba Francia en el centro del campo, donde Kanté y Pogba no lograban imponer su superioridad física, e incluso, como en el caso del jugador del Chelsea, se veía en la necesidad de cargarse de una tarjeta amarilla en los primeros minutos. Sin embargo, Francia demostró su mayor potencial ofensivo en la primera ocasión que tuvo. En una falta de Brozovic sobre Griezmann (muy dudosa) el jugador del Atlético metió el balón en el corazón del área y Mandzukic lo desvió involuntariamente al fondo de su portería. El mazazo, lejos de deprimir a Croacia, la despertó. Siguió empujando y mandando sobre el campo, y pronto logró devolver la igualada al marcador. Perisic se hizo con un balón en la frontal del área y tras colocárselo para su pierna izquierda lanzó un disparo violento que se coló junto al palo izquierdo de Lloris.

Francia se convirtió (puede que obligada por las circunstancias) en un equipo contragolpeador que empezó a recurrir a los balones largos a Mbappé. El jugador del PSG salió victorioso en cada carrera, aunque no terminaba de rematar sin oposición ante Subasic. Croacia mantenía el empuje y se hacía más peligrosa con el balón parado, pero tampoco lograba superar a Lloris. En un córner para Francia lanzando por Griezmann Perisic golpeó con la mano el balón tras la peinada de Giroud. El árbitro del encuentro, el argentino Néstor Pitana, recurrió al VAR y tras revisar la jugada en el monitor señaló el punto de penalti. Griezmann engañó a Subasic y volvió a adelantar a Francia antes del descanso.

La segunda parte empezó de nuevo con el dominio de Croacia, que parecía decidida a mantener las señas de identidad de la primera parte. Sin embargo, si la productividad ofensiva de Francia había sido casi impecable en el primer tiempo, en el segundo lo fue aún más. Tras una galopada de Mbappé por la derecha el balón cayó en los dominios de Pogba que con su pierna izquierda colocó el balón suavemente en costado derecho de la portería de Subasic. Predispuesta al contragolpe y con Croacia volcada al ataque, los franceses demostraron su voracidad. Mbappé esta vez tras una gran internada de Lucas se buscó un disparo claro y raso que colocó el cuarto tanto en el marcador. Todo parecía decidido, a pesar de que Croacia nunca bajó los brazos, hasta que Lloris cometió un error impropio de un portero de su nivel al intentar regatear a Mandzukic y este desvió un mal pase del portero francés al fondo de la portería.

Croacia siguió generando peligro, pero Francia demostró su gran fortaleza defensiva. Varane y Umtiti se multiplicaron en el centro de la defensa y repelieron todos los balones que llegaron por esa zona. El conjunto de Dalic lo intentó de todas las maneras pero no fue capaz de superar a una Francia que 20 años después vuelve a proclamarse campeona del mundo.

El País
Gorka Pérez
Daniel Gómez
Moscú, Rusia
Domingo 15 julio de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter