Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Del 20 al 22 de noviembre, investigadores de México y extranjero se reúnen en la BUAP para presentar y discutir trabajos académicos
 

Con la finalidad de reforzar las redes de colaboración entre estudiantes y docentes de licenciatura y posgrado, de la BUAP y de instituciones de educación superior de Italia y Colombia, inició el Segundo Encuentro Internacional de Educación, Historia, Literatura-Lengua y Filosofía, donde se discutirán avances de investigación en estas áreas.

          De acuerdo con Rosa María Grillo, directora del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Salerno, en Italia, como parte de estas iniciativas se planea generar, en el corto plazo, un programa de maestría enfocado a las áreas de educación, historia, literatura-lengua y filosofía.

         El objetivo es que el nuevo plan de estudios sea interdisciplinario y de doble titulación. En la creación de algunos contenidos temáticos se contará con la colaboración de docentes del Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”, de Italia, y de la Universidad Católica de Colombia, instituciones que también forman parte de este segundo encuentro.

           En este espacio también se presentará el libro Diálogos e Interdisciplinariedad. Educación, Historia, Literatura y Cultura Latinoamericana, editado por el Dipartimento di Studi Umanistici de la Universitá degli Studi di Salerno y el Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”, ejemplar que recopila los trabajos de la primera edición de este encuentro.

           Algunos de los temas que se abordarán en este foro son “Cultura notarial y práctica testamentaria en la Puebla decimonónica”, “Descubriendo mujeres en la historia de América”, “La cultura patriarcal de violencia de género contra las mujeres en México”, “Sexualidad divina, nociones de cine e identidad”, y “Ciudadanía y educación”.

          Además de las mesas de trabajo se impartirán cursos sobre la novela histórica y el papel político en la educación, así como la conferencia “Democracia y autocracia en el mundo contemporáneo”.

        Organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el Segundo Encuentro Internacional de Educación, Historia, Literatura-Lengua y Filosofía tiene lugar del 20 al 22 de noviembre, en el Paraninfo y Salón Verde del Edificio Carolino. En este participan más de 55 ponentes de México y el extranjero, quienes en 11 mesas de trabajo expondrán sus trabajos de investigación, con el fin de generar el diálogo y la retroalimentación.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 20 de noviembre 2018.


         Puro Drama, Butaca y Butaquita, son espacios creados por egresadas UDLAP que han acercado las artes escénicas al público poblano.
 

Las egresadas de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla, Paloma Mantilla y Ana Paula Martínez en conjunto con Christopher Bullé Goyri, Miguel Espinosa y Gacel del Pino, inauguraron PURO DRAMA, un nuevo foro artístico en la ciudad de Puebla, el cual durante estos primeros meses de trabajo se ha convertido en un espacio que da vida a obras de teatro y buscará incluir danza, música y artes visuales.


“La idea es cambiar el mundo a través del teatro y de las artes escénicas, creemos que hay muchas cosas que están pasando, y que este es un espacio donde puedes por un momento, desconectarte de todo lo demás, ver una realidad distinta o ver tu realidad desde otro punto de vista”, expresó Ana Paula, respecto a los orígenes de su más reciente proyecto.

PURO DRAMA surge gracias a la conjunción de diversas personas, su talento y la mirada puesta en una misma meta, así como al trabajo realizado por la compañía de teatro Gaudeti. “Llevamos ya varios años haciendo teatro con nuestra compañía Gaudenti, hemos hecho dos festivales de teatro anterior a este proyecto, que son Butaca y Butaquita llena, en ellos lo que queríamos era acercar al público poblano a las artes teatrales. Nos fue muy bien, llegaron más de 10 mil personas al primer festival, después llegaron siete mil personas en solo 3 semanas” así lo comentó Paloma Mantilla.

“Nosotros no queríamos que eso fuera sólo un evento de verano, queríamos darle un lugar de bastante dignidad a los artistas poblanos y también al público que ve teatro, pero, además, queríamos hacer un foro para todas las artes escénicas” añadió Paloma Mantilla.

Durante estos primeros meses este espacio ha abierto sus puertas para que el público poblano disfrute del teatro como no se había visto antes. Albergado en lo que antes era una bodega, su construcción y acondicionamiento fue todo un reto para las cinco mentes detrás de este sueño. “Cuando encontramos este lugar era una bodega, pero tenemos unos socios maravillosos que le dieron forma y conseguimos todo lo que verán aquí, las butacas, armar el escenario, la luminaria etc. Afortunadamente somos un equipo que nos complementamos bastante bien, cada quien tiene un área de acción muy clara”. afirmó Ana Paula Martínez.

Poco a poco, el público teatrero ha ido conociendo este espacio, y se ha acercado a las presentaciones que ofrece la primera temporada de Puro Drama, la cual  estará en cartelera hasta el 9 de diciembre y cuenta con obras como: Tres tristes viejas, de Pedro Sánchez de la compañía Morbo Teatro, Con acento en la Í dirigida por Jesús Rojas y producida por Gaudenti; Te quiero hasta la luna de Matías Puricelli y Fran Barlett e Iguanas ranas, la puesta en escena de Juan Munchi actor, director y dramaturgo de Imprudentes Teatro.

“Creo que cada vez los poblanos nos acercamos más al arte, nos gusta más y queremos ver más y mejores productos. Nosotros como artistas tenemos que hacer mejor arte siempre y no solamente ofrecer lo que ya podemos hacer siempre”, finalizó Paloma Mantilla.

Este foro independiente fue inaugurado el 31 de julio, y está ubicado en la calle 2 Poniente 2908. Las funciones son de jueves a sábado a las 20:00 h y los domingos a las 17:00 h. Toda la programación, información general, así como compra de boletos podrá ser consultada en las redes sociales encontrándolos en Facebook e Instagram como: PuroDrama.

Si deseas conocer más visita: https://youtu.be/nMXUBNpmOD8

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Martes 20 de noviembre de 2018.


Por segunda ocasión, el músico canadiense se presenta en el CCU de la BUAP, donde interpretará los éxitos de la banda británica
 
En septiembre de 2011 Marc Martel grabó un video interpretando el clásico tema de Queen, Somebody to love, con el cual participó en una audición. Tras su interpretación fue seleccionado por los miembros originales de la banda, Bryan May y Roger Taylor, para formar parte de la gira The Queen Extravaganza.

A siete años de ese acontecimiento, el músico canadiense ha adquirido gran fama por el tono de voz similar a la del legendario Freddie Mercury, hecho que le ha permitido presentarse en diversos escenarios del mundo. Uno de ellos, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, lugar en el que por segunda ocasión interpretará algunas de las canciones más representativas de la banda británica durante el concierto Queen Sinfónico, acompañado por el Quinteto Britania, el Coro Sinfónico y la Orquesta Sinfónica de la BUAP.

        En entrevista, dio a conocer que su amor por la música surgió por la influencia de sus padres, por lo que empezó a tocar el piano y a cantar desde muy temprana edad.

- ¿Qué es lo que más te gusta de esto?

-Lo que más disfruto al salir al escenario es escuchar a la gente cantar conmigo, saber que no estamos solos y que amamos estas melodías. Me encanta la forma en la que la música de Queen conecta con la audiencia alrededor del mundo, todos la conocen tanto como yo, e incluso mejor.

- ¿Cuándo descubriste que tu tono de voz es similar al de Mercury?

-Antes de cumplir 30 años tenía mi propia banda y hacíamos música, entonces la gente se acercaba después de nuestros shows y me decía `oye, tu voz suena como la de Freddie´, y pensé que eso era posible, pero no lo había notado como algo especial, hasta que mi voz se volvió más fuerte y madura.

- ¿Cómo fue tu experiencia con los miembros originales de Queen?

-Cuando Royer Taylor me escuchó cantar me dijo que era como si el mismo Freddie hubiera entrado en la habitación y me di cuenta que cantar como él era algo inusual y especial al mismo tiempo, no puedo imaginar el sentimiento que tuvieron ellos al escuchar a alguien cantar como su viejo amigo.

- Si pudieras decirle algo a Freddie, ¿qué sería?

-Creo que lo que le diría sería simplemente gracias; su música en particular ha abierto puertas en mi carrera que ni siquiera yo sabía que estaban ahí.

-Es la segunda vez que te presentas en Puebla, en la BUAP, ¿qué opinas de esto, de la Universidad y de su orquesta?

-Obviamente en Puebla hay muchos artistas, especialmente aquí en la BUAP, la gente ama la música y tienen una fantástica orquesta con la que estoy muy emocionado de participar otra vez y en esta ocasión será incluso mucho mejor que la anterior.

A través de su voz, el cantante de 42 años de edad nos recuerda que el legado de Queen sigue presente, vibrando en los corazones de miles de personas en todo el globo terráqueo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 20 de noviembre de 2018.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró viable que el salario mínimo llegue a los 102 pesos diarios, que es la cifra estimada para alcanzar la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En rueda de prensa celebrada en el auditorio del Club de Industriales, el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que “este aumento ya hemos visto que no genera efecto faro, no provoca aumento de inflación, tampoco informalidad, ni desaceleración en el empleo”.

Sin embargo, el Banco de México (Banxico) ha señalado en sus recientes comunicados de política monetaria que un eventual aumento en los salarios podría presionar la economía, como en el publicado el pasado 15 de noviembre:

“Se podrían generar presiones en la economía en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad”, acotó el Banxico.

De acuerdo con el líder patronal, en la reunión de la primera quincena de diciembre en la que sesiona la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se planteará elevar el salario mínimo general desde los 88.36 pesos en los que ahora se ubica a los 102 pesos, el cual se espera que entre en vigor el primer día de enero.

De hecho, aseguró que la Coparmex y la futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, existe “plena coincidencia” con respecto a la propuesta del aumento salarial.

Por otra parte, para la Coparmex es necesaria la permanencia de la Conasami, pero refundada y con otro nombre.

“Que no desaparezca la Conasami, se requiere que exista una comisión tripartita. Tiene que haber una refundación, incluido un cambio de nombre, y una ampliación de su mandato para que este órgano del Estado de mexicano tenga a su cargo la administración de la política de remuneraciones en el país, y que uno de sus productos sea la fijación del salario mínimo”, acotó Gustavo de Hoyos.

Asimismo, el líder de la Coparmex manifestó que es preferible mantener una sola zona económica en el país en materia salarial, ante la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre aumentar al doble el salario mínimo en la frontera a 176.72 pesos, lo cual “podría generar migración interna de los estados colindantes”.

“No es que sea malo o imposible el aumento del salario mínimo en esa zona al doble, de hecho hoy nadie trabaja ahí por dos salarios mínimos. El monto no preocupa, sino abandonar el camino de uniformidad salarial en el que hemos avanzado. Mejor sería que ese aumento fuera un objetivo nacional y no solo en la frontera”, explicó.

Proceso
Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México
Martes 20 de noviembre de 2018.

 
El equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto para preservar y difundir la Memoria Histórica y Cultural de México, que encabezará Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del tabasqueño.

Durante un evento para presentar la iniciativa en el Archivo General de la Nación (AGN), López Obrador explicó que su esposa le pidió que se le respetara su espacio por lo que llegaron al acuerdo de que encabezaría el consejo honorario del programa, con el compromiso de que va a ayudar a la recuperación de la memoria histórica de México.

"Beatriz no quiere ser Primera Dama, respetando a quienes en otros tiempos han asumido ese papel. Son otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura y también a atender a Jesús", expuso.

La historiadora y escritora afirmó que el consejo honorario del programa de Memoria Histórica y Cultural será donde ella pondrá su aportación como esposa del próximo Presidente de México.

Expresó que una Nación desmemoriada tiene problemas de salud y que por ello es importante refrescar la memoria y actualizarla para no cometer los mismos errores.

"El consejo contribuirá a que las metas propuestas por la coordinación se cumplan", manifestó.

Eduardo Villegas, coordinador del programa Memoria Histórica y Cultural de México, indicó que el proyecto tiene como objetivo preservar y difundir la memoria histórica del País, así como coordinar esfuerzos entre las dependencias del Ejecutivo federal para transparentar documentos e información.

Anunció que se creará una única plataforma web para concentrar todos los documentos digitales del País, tanto públicos como privados.

Además de Gutiérrez Müller el consejo honorario estará integrado por Cristina Barros Valero, investigadora y escritora; Horacio Franco, músico; Elena Poniatowska, escritora; Carlos Pellicer, artista plástico mexicano; Miguel León-Portilla, historiador; Arturo Beristain, actor; y Minerva Margarita Villarreal, poeta.

Reforma
Ciudad de México
Lunes 19 noviembre 2018.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

El volcán Popocatépetl registró 68 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como un sismo volcanotectónico y 12 minutos de tremor de baja amplitud, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“A las 11:12 horas se registró una exhalación acompañada de gas, vapor y ligera cantidad de ceniza con una altura de un kilómetro sobre el cráter con dirección Este-Noreste”, anotó en su informe diario sobre la actividad del coloso registrada durante las últimas 24 horas.

En las últimas 24 horas, el monitoreo del Popocatépetl, identificó 118 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, cuatro explosiones a las 12:57 h, 14:11 h, 14:31 h y 19:57 h, así como un sismo volcanotectónico a las 16:53 h de magnitud 3.0. ttps.

El organismo destacó que en estos momentos se tiene visibilidad hacia el volcán y se observa la emisión continua de vapor de agua y gas con dirección Este.

Informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Insistió en sus recomendaciones a la población para que no se acerque al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que, en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Además, solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que las autoridades de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población tendrá que permanecer atenta a la información oficial que se difunda en los medios de comunicación o las redes oficiales.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.

El Cenapred expuso que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

 Notimex
Ciudad de México
Lunes 19 noviembre de 2018.


Para Agustín Basave, exdirigente del Partido de la Revolución Democrática, la crisis de este instituto político que derivó en su ruina actual, al grado de colocarlo al borde de la extinción, se debe en buena medida a la corrupción que impera en él. En entrevista con Proceso, Basave narra pormenores del colaboracionismo perredista con Bucareli y revela que para las elecciones estatales de 2016 le propuso a Andrés Manuel López Obrador una alianza entre Morena y el PRD pero “dijo que no”.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está corrompido hasta la médula, sentencia Agustín Basave, quien lo presidió en plena crisis, que empeoró y ahora, por más intentos que se hagan, ya no tiene remedio.

 “Una de las razones de la descomposición del PRD, la más importante, es la corrupción”, afirma Basave, que atestiguó la penetración del gobierno de Enrique Peña Nieto y de políticos como el priista Javier Duarte y el panista Rafael Moreno Valle.

“¿Cuándo se jodió el PRD? Cuando la derrota se volvió rentable”, ubica Basave, quien presidió el partido nueve meses y padeció el corrosivo poder de las corrientes que, también por odios mutuos y el canibalismo, prefieren perder con los enemigos externos que con los internos.

–¿Fue entonces la corrupción la que “jodió” al PRD?

–Sí, la corrupción en su sentido más amplio. Corromper, dice la Real Academia, es echar a perder algo. Echaron a perder el PRD las tribus, no una en particular. Dicen unos que Alianza Democrática Nacional (ADN), otros que Nueva Izquierda. No: Todas, en mayor o menor medida, lo echaron a perder.

“Porque, además –añade–, no es sólo esa penetración de los gobiernos priistas, federal o estatales, eran muchas cosas. Cuando llegué era hasta entonces la peor crisis en la historia del PRD y acepté por el pequeño masoquista que llevamos dentro, pero ahora está peor y ya no tiene remedio.”

Basave asumió la presidencia de ese partido el 7 de noviembre de 2015, tras la elección federal en la que irrumpió Morena, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, otro factor que comenzó a minarlo hasta que, en la elección de julio, lo colocó a punto de la extinción.

En amplia entrevista con Proceso el jueves 1 de noviembre, dos semanas antes del Congreso Nacional del PRD celebrado este sábado 17 –que discutió su sobrevivencia–, Basave revela pormenores de la corrupción de las corrientes internas, que hasta se autodenominan “tribus”, que son las que ejercen el poder y no los órganos estatutarios.

Fueron las corrientes las que lo invitaron y lo querían sobre todo “para lavarse la cara” y seguir sus complicidades con el PRI y Peña Nieto, el “priñanietismo”, como él lo llama, así como con gobernadores como Duarte y Moreno Valle.

Amigo del asesinado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y priista hasta 2002, Basave era simpatizante del PRD y, tras ser invitado como diputado federal “externo”, las corrientes le propusieron presidir ese partido, que era un desastre.

No le entusiasmaba hacer política, pero lo convenció su hijo mayor, del mismo nombre: “Me dijo: ‘Papá, no te están pidiendo que hagas política, te están pidiendo que hagas historia, para bien o para mal”.

Pese a sus reservas, aceptó: “De los más mañosos, la idea era que yo le lavara la cara al PRD, que diera una buena imagen y que ellos siguieran controlando el partido. De los bien intencionados, que son muy poquitos, sí era la idea de cambiar”.

Un viejo amigo perredista, que no identifica, le preguntó a Basave qué haría si las corrientes, que tienen el poder, querían controlarlo. “Yo tengo una bala de plata”.

–¿Cuál?

–Mi renuncia. Porque es mi ficha de negociación. Si en determinado momento hay una negociación muy importante, donde me quieran doblegar, pongo mi renuncia sobre la mesa y los doblo.

Así fue, dice Basave: “Entré y la bala de plata que yo pensaba usar al año con algo importante, la tuve que usar inmediatamente. La tuve que usar por las alianzas y primero intenté –y esto nunca lo he dicho públicamente– la primera alianza del PRD con Morena”.

Sólo cuando no fue posible lograrlo con Morena para las elecciones estatales de 2016 –“por la vía de Ricardo Monreal le mandé decir a Andrés Manuel y dijo que no”– se planteó ir con el PAN, encabezado por Ricardo Anaya.

Y fue esa decisión la que exhibió la corrupción de las corrientes del PRD, que se oponían –dice– a aliarse en ocho estados, sobre todo en las elecciones de gobernador de Veracruz e Hidalgo, que Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación y aspirante presidencial, querían retener a como diera lugar.

Maletines de dinero

Licenciado en sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), maestro en administración pública y políticas públicas en la estadunidense Universidad de Purdue y doctor en ciencia política por la Universidad de Oxford, Basave pactó con Anaya ocho candidaturas comunes, cuatro para cada partido.

Sin embargo, cuando expuso ese acuerdo en la “mesa de las corrientes” –“que no existe estatutariamente, pero es el verdadero poder”– en una reunión celebrada el lunes 11 de enero de 2016 en el hotel Sevilla Palace, encontró una oposición rotunda al acuerdo con Anaya.

Basave tuvo noticias de algo que pasó el fin de semana en la sede del PRD: “Gente que trabaja en el partido, de la gente buena, me contó que había llegado un señor de Veracruz con portafolios y había entrado a ver a algunos conspicuos líderes del partido”.

También supo de otra cosa: “Me enteré de que había un arreglo del gobierno con algunos miembros del PAN y del PRD para que hubiera alianzas en sólo cuatro estados: Puebla, Oaxaca, Zacatecas y Durango. Nada más. Eran las únicas que permitían”.

Pero, además, añade, había dos estados que el gobierno de Peña no quería perder por nada: “El priñanietismo no quería que se hicieran alianzas en Veracruz, por su tamaño, y en Hidalgo, por ser el estado de Osorio Chong. Tampoco querían en otros, pero decían: ‘ahí no pasan’”.

Así que cuando encontró oposición en la “mesa de corrientes”, decidió usar su bala de plata: “Ya había impreso mi renuncia y me la guardé en la bolsa del saco”.

Ahí, el mexiquense Héctor Bautista, jefe de ADN, una de las corrientes mayoritarias, dijo que no estaba de acuerdo en hacer una alianza con el PAN en ocho estados, porque eran “demasiadas”.

–¿Qué tiene que ver el número? –respondió Basave.

–Es que el mandato del Congreso Nacional es que las alianzas con el PAN sólo pueden hacerse en circunstancias excepcionales. Y como son 13 elecciones estatales para gobernador, menos de la mitad son seis.

Basave le respondió que, para él, “la excepcionalidad” era el saqueo en esos estados. “Tenemos que sacar esos gobiernos del PRI y la única manera de hacerlo es en alianza. Esa es la excepcionalidad, no el número”.

El líder de otra corriente, que no quiere identificar, propuso volver a crear la comisión de alianzas, que a petición de él se había disuelto, para volver a negociar con el PAN, y él le respondió:

“¿Tú crees que yo voy a aceptar que me desautoricen, cuando ya me había autorizado antes el CEN? No voy a hacer el ridículo y llegar con Anaya y decirle que, ya terminadas las negociaciones, dice mi mamá que siempre no y vengo con estos chaperones para volver a empezar. ¡Están locos si creen que voy a hacer eso!”

–No lo tomes así –le respondieron–, sería como apoyo, un cuarto de al lado.

–No, no, los cuartos de al lado son otra cosa –respondió, pero siguió la oposición, sobre todo en la alianza en Veracruz.

“Eran puros pretextos. Entonces saqué mi carta de renuncia y les dije: ‘Yo les advertí que de florero no sirvo, que yo iba a asumir la presidencia a cabalidad, y si lo que quieren es que yo sea una figura decorativa, búsquense otro’.”

Y remató: “Mientras yo sea presidente del PRD, las decisiones de las alianzas del PRD se van a tomar en Benjamín Franklin, no en Bucareli”.

Se hizo un silencio total. Se puso de pie y salió del hotel hacia su oficina del PRD en la avenida Benjamín Franklin, a donde, hora y media más tarde, llegaron los jefes de las corrientes para pedirle retirar su renuncia a cambio de que ellos retiraran su propuesta de reactivar la comisión de alianzas.

Les dijo entonces que, como ya estaba reunido el CEN, de una vez se votaran las alianzas. “No, danos tiempo para pensar”, le respondieron. “No, ahorita se vota o hago efectiva mi renuncia irrevocable”. Y ganó la votación.

–¿Esa oposición obedecía al maletín del hombre de Veracruz?

–No me consta –responde Basave–, porque no lo vi ni sé a quiénes se lo llevaron, si es que se lo llevaron. Pero no me queda la menor duda de que el gobierno, el priñanietismo, estaba operando con todo adentro del PRD.

–¿Quiénes eran los más opuestos a las alianzas?

–En ese momento los que más se oponían eran los de ADN. Pero eso es engañoso, porque eso haría pensar que donde podría haber estado operando el gobierno era con ADN y no es cierto. ¡Estaba en todos lados! ¡Se metía en todos lados! Y se metía a veces para una cosa y para otra.

Hubo otro perredista que se refirió al “maletín” del misterioso personaje de Veracruz: Fernando Belaunzarán, de la corriente Galileos, quien tuiteó ese 11 de enero: “Me indigna que dirigentes del PRD prefieran aceptarle la renuncia a Basave antes que devolverle la maleta a Javier Duarte”.

En el caso de la alianza del PAN en Puebla obedecía a que el exgobernador Rafael Moreno Valle sí la quería, en acuerdo con la corriente Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega, pero él se negó.

“En la primera se enojó mucho ADN, en la segunda se enojó Nueva Izquierda. Yo tumbé esa alianza en Puebla y fue una bronca tremenda en el CEN, pero yo la tumbé: ‘Con ese señor no’, les dije.”

Aunque las alianzas fueron exitosas, porque arrebataron al PRI Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, esas decisiones de Basave hicieron insostenible su permanencia al frente del PRD.

“¿Tú crees que les gustó que los doblegara? Me la cobraron. Yo quería ser árbitro, pero no hacían caso. Yo usé mi bala de plata, pero de ahí en adelante fue una cantidad de pleitos internos y hacían labor de zapa en el CEN.”

Por eso renunció pasadas las elecciones, el 2 de julio de 2016: “¿Cómo podía yo presidir el partido? Pude haber nadado de muertito, pero me propuse no hacerlo desde el principio, porque me parecía indigno”.

No tiene remedio

Representante del gobierno de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral, Basave padeció la falta de solidaridad en la política de austeridad que practicó ante la crisis financiera del PRD.

Viajaba solo en vuelos comerciales y por carretera para ahorrar, pero no había reciprocidad. “¡Les valía madre! ¡Seguían en lo mismo! Es más, me atacaban. Las reuniones del CEN eran puros pleitos, broncas y bloqueos, sabotajes, todo”.

En la elección de Chihuahua, donde no hubo alianza con el PRD, perredistas como Guadalupe Acosta y Belaunzarán apoyaron a Javier Corral y los de otras corrientes exigieron a Basave expulsarlos.

Les tomó la palabra: “Les dije: ‘¿Saben qué? Tienen razón, hay que empezar a expulsar. Nada más que vamos a empezar con los corruptos y luego nos seguimos con los indisciplinados’. Ahí se acabó la discusión. Nadie me volvió a pedir expulsiones”.

Y es que, además de la penetración de los gobiernos federal y estatales, la corrupción­ del PRD se refleja en los comportamientos.

“Es la rijosidad en las corrientes, los odios entre tribus y los rencores tribales. Le importa más a una tribu ganarle a la otra una candidatura, aunque pierda la elección y gane el PRI o quien esté en el poder. Importa más el pleito interno que el pleito externo. Y eso hace un daño gigantesco al PRD.”

Proceso
Álvaro Delgado
Ciudad de México
Lunes 19 de noviembre de 2018.


Obtuvo la distinción Sofía Kovalevskaia consistente de un apoyo económico por parte de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana, para concluir su proyecto doctoral
 

 Obtener herramientas matemáticas para optimizar una inversión, es una de las aplicaciones del objeto de estudio de Gladys Denisse Salgado Suárez, estudiante del séptimo semestre del Doctorado en Matemáticas de la BUAP: los procesos de decisión de Markov, los cuales modelan un sistema observado en el tiempo por un controlador o agente que crea influencia decidiendo qué acción tomar, con el objetivo de que el sistema se desempeñe eficazmente con respecto a ciertos criterios de optimalidad.

          Una de las aportaciones de la estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) es incorporar restricciones a estos procesos y obtener para estos una estrategia óptima. A lo largo de la historia –explicó- se han estudiado los métodos de solución con un solo criterio. Es decir, estos trabajos están hechos para una sola función y objetivo, y ella con sus asesores, los doctores Hugo Adán Cruz Suárez y José Dionicio Zacarías Flores, tratan de ampliarlos para resolver más problemas.

         “Se espera que los resultados se puedan aplicar en el área de finanzas para determinar una estrategia de inversión que optimice el valor de un portafolio, lo que generaría mejores ganancias”.

          Esta investigación es parte de su tesis de doctorado, con la cual obtuvo la distinción Sofía Kovalevskaia, consistente en un apoyo económico por parte de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana, cuyo fin es impulsar la participación temprana de las mujeres en la investigación matemática en México. Esta fundación tiene ese nombre en honor a la primera mujer en obtener un Doctorado en Matemáticas.

          Gladys Salgado Suárez precisó que la acción que determina el agente decisor genera un costo (o recompensa) que debe pagarse y repercute en el nuevo estado del sistema con una ley de probabilidad, “Lo que se busca es obtener la mejor acción o estrategia que genere el mejor rendimiento”.

          Para ello, la estudiante también ahonda en la teoría de información, con el fin de cuantificar el costo de no conocer toda la información del mercado. Por ejemplo, “no conocemos la mejor forma de invertir, ya que todo es tan cambiante, por eso estudiamos esa falta de información con teoría de información y buscamos la mejor estrategia que nos haga tener mejores ganancias. Entonces resolvemos el problema matemáticamente, para después llevarlo al área de finanzas y obtener los mejores resultados”.

          Este apoyo económico por parte de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana, dado a conocer en la edición 51 del Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, celebrada a finales del pasado mes de octubre en Villahermosa, Tabasco, permitirá a la estudiante de la FCFM concluir su proyecto doctoral y asistir al LXXXVII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile, donde presentará los resultados de su investigación en el mes de diciembre de este año.

Un lenguaje universal

La capacidad de razonar y abstraer fueron aspectos que atrajeron a Gladys Denisse Salgado Suárez a estudiar matemáticas. “Cuando uno está en los niveles básicos, uno ve a las matemáticas como números. Sin embargo, en ese momento me atrajo la capacidad que se debe tener para razonar o abstraer”. Con esa idea ingresó a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la FCFM. Desde entonces, la probabilidad y estadística han sido su área de estudio.

          Ya en la carrera observó un mundo distinto. “Para mí fue mejor, las matemáticas son el lenguaje universal que explica la naturaleza y da respuesta a muchos problemas, tanto profesionales como de la vida cotidiana. Sentir pasión por lo que hago me hizo llegar hasta el doctorado”, afirma la joven científica.

          Salgado Suárez ha participado en congresos nacionales e internacionales, realizó una estancia de investigación en Turín, Italia, y ha sido colaboradora en actividades académicas en su facultad, como el Encuentro Internacional de Enseñanza en Probabilidad y Estadística. Como resultado de su investigación ha publicado un primer artículo en una revista internacional y está en proceso un segundo artículo.

          Continuar realizando investigación en esta área del saber y, de ser posible, concursar por una plaza en su alma mater, así como transmitir a los demás sus conocimientos, son algunos de sus planes a futuro.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 19 de noviembre de 2018.


En el marco del Día Nacional del libro, celebrado el pasado 12 de noviembre, la UDLAP celebró con el premio al Arte Editorial, otorgado a uno de sus más bellos libros.
 

El libro Los colibríes de México: Un viaje en su búsqueda editado por la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) al Arte Editorial 2018 en la categoría Arte: Ensayos y estudios.

La ceremonia de entrega de diplomas del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial otorgado este año a Rogelio Villarreal Cueva, así como los Premios al Arte Editorial en su edición 2018, se llevó a cabo el jueves 15 de noviembre de 2018 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historial en la Ciudad de México, dichos premios fueron otorgados por la CANIEM, un organismo gremial que agrupa a editores de libros y publicaciones periódicas, el cual se celebra desde hace más de 40 años y este año distinguió a 32 publicaciones en diferentes ámbitos.

La categoría Arte: Ensayos y estudios, en la que fue premiada el libro Los colibríes de México: Un viaje en su búsqueda reconoce el arduo trabajo editorial realizado por la Editorial de la UDLAP y de cada uno de los involucrados en este proceso, así como la investigación científica de la asociación civil Biólogos Conservando, quienes conjuntaron su sabiduría con el talento para brindar al público lector información y un deleite visual, al mismo tiempo que sensibiliza sobre el peligro en que se encuentran los colibríes y motiva a la observación de estas singulares criaturas.

El jurado toma como elementos a calificar el diseño editorial, la idea del producto, ilustración, fotografía y presentación final del libro o revista. Durante la ceremonia de premiación, estuvieron presentes, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la CANIEM, Marina Núñez Bespalova. directora general de Publicaciones de la Secretaria de Cultura, Jorge Flores presidente de la Asociación Nacional de Libros, Hugo Setzer Letsche, vicepresidente de la Unión Internacional de Editores, Antonio Saborit Garcia Peña, director del Museo Nacional de Antropología e Historia y José Ignacio Echeverría, presidente del Grupo Iberoamericano de Editores.

Por su parte Carlos Anaya Rosique, presidente de la CANIEM expresó, “celebramos hoy, el gremio editorial mexicano, el Premio Nacional Juan Pablos y los Premios al Arte Editorial, en otras palabras, las ideas, la escritura, el libro, la lectura, es decir, los escritores, los autores, los editores, los libreros y por supuesto los lectores, son los motivos primordiales que nos reúnen en esta premiación”.

Los colibríes de México: Un viaje en su búsqueda, conjunta, imágenes de gran belleza con datos sobre el hábitat, costumbres y características morfológicas de estas pequeñas aves, así como narraciones breves sobre las travesías emprendidas para rastrear a cada especie. La visión efímera de estos seres alados se materializa a través de fotografías que capturan su vuelo insumiso y su apacible reposo. El libro está a la venta en  Profética, Tienda Universitaria y UDLAP Store.

Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 19 de noviembre de 2018.


El sistema de transporte público del gobierno del estado inició operaciones el 12 de noviembre


Aunque en el proyecto de la Línea 3 del Metrobús se planteó la construcción de paraderos sustentables, la adhesión de concesionarios tradicionales del transporte público y la sustitución de unidades vehiculares antiguas, ello no ocurrió durante la puesta en marcha de la obra.

Debe recordarse que el plan inicial también contempló un trayecto distinto, que recorrería la zona de los estadios, pero finalmente la administración estatal desechó la propuesta.

Fue el pasado 12 de noviembre cuando el gobierno del estado puso en marcha la operación de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual circula desde el Periférico Ecológico y el bulevar Valsequillo, hacia la avenida 11 Sur y a hacia la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Paraderos utilizan energía tradicional

En marzo de 2017, cuando el subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, presentó a los regidores capitalinos el proyecto de la Línea 3 de la RUTA señaló que los paraderos del nuevo sistema de transporte serían “sustentables”, ya que contarían con celdas solares y captadores de agua pluvial.

La dependencia estatal informó que las estaciones sí cuentan con un sistema de captación de agua pluvial que desvía el líquido hacia los jardines que las rodean, sin embargo confirmó que no cuentan con un sistema de captación de energía solar, sino que utilizan electricidad proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No se sumaron transportistas al proyecto

Por otra parte, en agosto de 2017, Vivas Arroyo comentó a medios de comunicación que en el proyecto de la Línea 3 se incluiría a concesionarios de 21 rutas del transporte público que tendrían que modificar su recorrido por el paso del nuevo sistema.

En ese entonces, señaló que de 88 concesionarios involucrados, 25 ya habían aceptado formar parte del proyecto, pero ello no ocurrió, ya que quienes ostentan esos permisos se agruparon e integraron una nueva ruta denominada “San Francisco CAPU” que tendrá un recorrido distinto para así evitar que sus unidades salgan de circulación.

Unidades tradicionales continúan en circulación

El funcionario estatal refirió a lo largo de 2017 que “se sustituirían”410 unidades del transporte tradicional por 72 autobuses, de los cuales 12 serían articulados con capacidad para 160 pasajeros cada uno; 25 del tipo “padrón” que transportarían a 100 usuarios y 35 unidades serían convencionales para trasladar cada uno a 60 usuarios.

Sin embargo, los microbuses de las rutas tradicionales dejarán de circular en el bulevar 5 de Mayo a partir del 14 de diciembre, pero sus recorridos se trasladarán a vialidades aledañas, como la 31 Oriente-Poniente, así como en la 2, 4, 5, 7, 9 y 13 Norte-Sur, entre otras avenidas.

La puesta en marcha del nuevo sistema de transporte absorbió una inversión estatal, federal y privada que ronda los mil millones de pesos, entre el costo de las obras de infraestructura como los paraderos y las adecuaciones viales, así como la adquisición de los camiones.

e-consulta
Patricia Méndez
Puebla, México
Domingo 18 de noviembre 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter