Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


•    Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó amparo interpuesto por el pueblo maseual de la Sierra Norte de Puebla, contra la Ley Minera.

•    La Semarnat expresó su consternación ante la resolución de la Segunda Sala de la SCJN que negó un amparo interpuesto por el pueblo maseual

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó su consternación ante la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que negó un amparo interpuesto por el pueblo maseual, que habita en la Sierra Norte de Puebla, contra la Ley Minera.

“La Semarnat manifiesta su preocupación por el resolutivo que niega conceder el amparo a los quejosos que reclaman la inconstitucionalidad de diversos artículos que regulan el sistema de concesiones de la Ley Minera, ya que éstos no contemplan el deber de consultar a los pueblos indígenas cuando puedan afectarse sus derechos e intereses”, manifestó.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley Minera establece actos de autoridad que podrían afectar a los pueblos y comunidades indígenas, así como los hábitats y ecosistemas en los que se encuentran asentados.

“Es decir, sus territorios y su relación con el acceso preferente a los recursos naturales, como lo establecen nuestro artículo 2º Constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México”, indicó.

Recordó que el derecho a la consulta a los pueblos indígenas está reconocido por el derecho internacional, así como por nuestro marco constitucional que reconoce el artículo 1º de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

“De tal forma, las leyes que emanen de la Constitución deben estar apegadas al marco constitucional. En caso contrario, por lógica jurídica, el ordenamiento legal debe considerarse inconstitucional. En este sentido, la Semarnat no comparte el criterio expresado hoy por el Pleno de la Segunda Sala, al haber declarado lo contrario en su resolución”, señaló.

A pesar de lo anterior, la Semarnat dijo que respeta el trabajo del Pleno de la Segunda Sala de la SCJN y ratifica su compromiso con los pueblos indígenas de México en el reconocimiento del derecho a la consulta, el fortalecimiento del marco de derechos humanos y ambientales y la obligación del Estado mexicano de garantizarlos y hacerlos efectivos.

                                                         ANTECEDENTE

Amparan a comunidades del Pueblo Maseual de la Sierra Nororiental de Puebla en contra de concesiones mineras


La sentencia sienta un precedente importante respecto de la minería en territorios indígenas.
El marco jurídico de la minería en México debe ser revisado para garantizar la autonomía de los pueblos indígenas y comunidades equiparables y para no interferir con el control cultural de los recursos naturales tradicionalmente manejados.
 
El pasado 26 de septiembre, integrantes del Pueblo Maseual (nahua) de la Sierra Nororiental de Puebla obtuvieron un amparo y protección de la justicia, en contra de las concesiones mineras Atexcaco I», «Atexcaco II» y «Macuilquila», que inciden principalmente sobre los municipios de Tlatlauquietepec, Yahonoahua y Cuetzalan. Dicha sentencia sienta un precedente importante respecto de la minería en territorios indígenas.
 
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión, a integrantes del pueblo maseual (nahua) de la Sierra Nororiental de Puebla. En marzo del 2015, este pueblo interpuso dicha demanda de amparo después de varios procesos de reflexión colectiva y por mandato de la Asamblea, que determinó defender el territorio ancestral y por lo mismo reclamar los actos de autoridad.
 
La decisión de interponer esta demanda de amparo, fue por considerar que estos actos de autoridad constituyen una grave violación al derecho del pueblo maseual a la libre determinación y control de su territorio, derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Mexicana y en varios tratados internacionales ratificados por México. Después de varios años de litigio, el pueblo maseual ha obtenido una sentencia favorable donde se le ordena a la Secretaría de Economía: (i) dejar sin efectos las tres concesiones mineras, así como su inscripción en el Registro Público de Minería; (ii) llevar a cabo una consulta previa, informada, culturalmente adecuada, y de buena fe; y (iii) emitir un nuevo pronunciamiento respecto la procedencia de las concesiones.
 
En septiembre de 2014, 3000 indígenas maseual reunidos en asamblea en la comunidad de Zacatipan, municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, ejercieron su derecho a la autonomía encomendaron al Consejo Maseual Altepetajpianij el deber de llevar a cabo las acciones necesarias para la defensa del territorio. Con la asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), se presentó la demanda de amparo alegando la inconstitucionalidad de la Ley Minera, así como la violación de los derechos del pueblo maseual a la autodeterminación y al control de los recursos naturales por la expedición de las concesiones mineras referidas.[1]
 
En la sentencia, el Juzgado reconoció tal ejercicio de autodeterminación, junto con los peritajes en antropología, impacto ambiental y topografía y agrimensura, para corroborar el interés legítimo para acudir al juicio de amparo del Pueblo Maseual.
 
Asimismo, con base en el peritaje en impacto ambiental, la Jueza reconoció que la actividad minera «conlleva afectaciones en el ecosistema y sus habitantes, que transitan desde un impacto negativo en la biodiversidad, flora, fauna, en el ciclo hidrológico, sistema hidrogeológico, (subterráneo y superficial), calidad del agua, composición del suelo, agricultura, servicios de aprovisionamiento, de regulación de clima, de crecidas, de inundaciones, de control de erosión, depositación de sedimentos, sequías, regulación de enfermedades, purificación del agua y fertilización de suelos; hasta influencia relevante en la calidad del aire, ruido y modificación de la topografía y del paisaje.»
 
Este fallo judicial deja en claro que el marco jurídico de la minería en México debe ser revisado y modificados, pues es imprescindible que: (i) se garantice la autonomía de los pueblos indígenas y comunidades equiparables y (ii) no se interfiera con el control cultural de los recursos naturales tradicionalmente manejados. Igualmente este fallo se une a otras decisiones del Poder Judicial de la Federación, que han contribuido a la construcción del Estado pluricultural en México y que los Poderes Legislativos y Ejecutivo están llamados a atender.

Excélsior
Ernesto Méndez
Ciudad de México
Viernes 15 enero 2021.


El informe anual de Human Rights Watch también destaca los intentos de China por presionar y sancionar a los países que denuncian sus prácticas, como Australia


Desde la masacre de Tiananmen en 1989, los derechos humanos en China viven la peor represión que se recuerda. Lo asegura a este periódico Thubten Wangchen, monje budista y miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio: "Desde que Xi Jinping llegó al poder, todo ha ido a peor. Tíbet, Xinjiang, Hong Kong... Pekín está siendo extremadamente duro contra todo aquel que no sea leal a la política del Partido Comunista Chino".

También lo decía el activista hongkonés Joshua Wong antes de entrar en prisión en diciembre por "acudir y organizar" una asamblea no autorizada. "La China de Xi Jinping es la que se ve en Hong Kong, creando una nueva era de reinado del terror, con enjuiciamientos arbitrarios, juicios secretos, confesiones forzadas, vigilancia masiva, represiones a los medios y censura política".

Este miércoles, ha sido el informe anual de la ONG Human Rights Watch (HRW) el que detalla cómo los derechos humanos en China viven su "periodo más oscuro" desde lo sucedido en Tiananmen. "El empeoramiento de las persecuciones de las minorías étnicas en Xinjiang, Mongolia Interior y el Tíbet, los ataques contra los denunciantes, la represión de Hong Kong y los intentos de encubrir el brote de coronavirus fueron parte del deterioro de la situación bajo el presidente Xi Jinping", reza un informe de 386 páginas.

"El autoritarismo del Gobierno chino estuvo en plena exhibición en 2020 mientras lidiaba con el brote de coronavirus mortal informado por primera vez en la provincia de Wuhan", continúa. Después, cita ejemplos como lo ocurrido el 1 de enero del año pasado, cuando la policía de Wuhan detuvo y amonestó a "ocho personas por difundir rumores falsos" sobre una extraña neumonía que se estaba propagando por la ciudad. Entre esas personas estaba el doctor Li Wenliang, que se hizo famoso por ser el primer médico conocido que alertó del peligro del nuevo coronavirus, pero fue silenciado por la policía. Más adelante, fallecería a causa de la Covid-19.

También, las autoridades chinas han perseguido y detenido a los llamados periodistas ciudadanos, quienes estuvieron en el epicentro de la pandemia "informando de manera independiente". Es el caso de la bloguera Zhang Zhan, condenada en diciembre a cuatro años de prisión por "buscar altercados y provocar problemas". Y el de otros periodistas ciudadanos, desaparecidos desde principios de año, como Chen Qiushi y Fang Bin, quien publicó vídeos en Youtube narrando el día a día en los hospitales saturados de Wuhan.

El informe de HRW destaca que 2020 ha sido el año en el que también se han publicado todo tipo de reportes internacionales sobre la represión de Pekín contra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang. Campos de internamiento, destrucción de mezquitas, trabajo forzoso...

"En Xinjiang, los musulmanes continúan siendo detenidos arbitrariamente sobre la base de su identidad, mientras que otros son sometidos a vigilancia masiva y adoctrinamiento político". Y en Mongolia Interior. "Las protestas estallaron en septiembre cuando las autoridades educativas decidieron reemplazar el mongol por el chino mandarín en varias clases en las escuelas de la región", dicen desde la ONG. Para el investigador Yaqiu Wang, de HRW, en todos los aspectos de la sociedad china "se puede ver cómo el partido se está volviendo más intolerante con cualquier tipo de actividad independiente".

A raíz de esto, también ha habido una reacción crítica de otros países hacia China. Fueron 122 naciones las que solicitaron una investigación independiente en Wuhan sobre el origen del coronavirus. Estados Unidos aprobó numerosas leyes contra los abusos de China. Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda rompieron los tratados de extradición por el ataque a las libertades de Hong Kong. Y 39 países condenaron ante la ONU la represión de Pekín contra los uigures. Pero el Gobierno de Xi Jinping ha respondido con sanciones y presiones a las naciones que denuncian sus prácticas autoritarias.

El Mundo
Lucas de la Cal
Corresponsal
@Lucasdelacal
Pekín, China
Viernes 15 de enero 2021.


WhatsApp retrasa cambiar sus normas de servicio tras la huida de varios usuarios a Telegram o Signa

 

San Francisco.- La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de información ante la huida de usuarios hacia rivales como Telegram o Signal.

"Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos", dijo Whatsapp, propiedad de Facebook, en una publicación en su blog.

La empresa canceló el plazo del 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas, que incluyen compartir su información con servidores de Facebook. El cambio será revisado y fue retrasado hasta el 15 de mayo.

Los nuevos términos eran rechazados por usuarios fuera de Europa que no aceptan que se les imponga un plazo para cortarles el servicio. El cambio está relacionado a la forma en que los comerciantes que utilizan Whatsapp para contactar a clientes, pueden compartir los datos con Facebook, que puede a su vez utilizar la información para avisos publicitarios personalizados, de acuerdo a la red social.

"No podemos ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas, tampoco lo puede hacer Facebook", aseguró Whatsapp en una publicación anterior. "No guardamos registro sobre la actividad de los usuarios en mensajería o llamadas. No podemos ver su locación y tampoco puede hacerlo Facebook". Según Whatsapp la información sobre la ubicación y el contenido de los mensajes está encriptado de punta a punta.

"Le estamos dando a las empresas la opción de utilizar servicios seguros de almacenamiento de datos que tiene Facebook para gestionar las conversaciones con sus clientes, responder preguntas y enviar información útil como recibos de compra", explicó Whatsapp. Aunque reconoció que eso puede resultar en publicidad de parte de Facebook.

Como consecuencia la aplicación rival Telegram ha visto un marcado aumento de usuarios desde el anuncio de Whatsapp, dijo su fundador Pavel Durov. Durov, 36 años y de origen ruso, dijo en su canal de Telegram esta semana que la aplicación alcanzó 500 millones de usuarios activos mensuales en las primeras semanas de enero y "25 millones de nuevos usuarios en las últimas 72 horas". Las personas ya no quieren cambiar su privacidad por servicios gratuitos", ha asegurado Durov sin referirse a su rival.

Por su parte, Whatsapp asegura que tiene más de 2.000 millones de usuarios. India es el principal mercado de Whatsapp con 400 millones de usuarios, pero en las últimas semanas millones de personas se pasaron a Telegram o Signal.

Signal también confirmó un acelerado aumento de usuarios, ayudada en parte por un tuit del hombre más rico del mundo, Elon Musk, en el que la recomendó.

AFP
San Francisco, Cal. EU.
Viernes 15 de enero de 2021.


•    México eleva la tensión con Estados Unidos tras la exoneración del general Cienfuegos

•    El Departamento de Justicia estadounidense ya ha respondido y ha dicho este viernes que se reserva el derecho de iniciar una nueva investigación contra el general, de acuerdo con Reuters.

•    La decisión de la Fiscalía de dejar libre al militar se une a una serie de medidas polémicas adoptadas por López Obrador antes de que tome posesión Biden.

•    El Departamento de Justicia de EE UU afirma que se reserva el derecho de hacer una nueva investigación

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sacudido de nuevo la agenda bilateral con Estados Unidos. La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves que dejará ir libre al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, después de que fuera detenido en Los Ángeles en octubre y enviado de regreso a México tras ser acusado de narcotráfico en noviembre pasado. Las autoridades mexicanas han vuelto a dar la espalda a Washington y han elevado la tensión en la relación entre ambos países, a menos de una semana de que el demócrata Joe Biden tome posesión como presidente. El Departamento de Justicia estadounidense ya ha respondido y ha dicho este viernes que se reserva el derecho de iniciar una nueva investigación contra el general, de acuerdo con Reuters.

“Un Gobierno sin autoridad moral es como una hoja seca, no sirve para nada”, ha dicho López Obrador en su conferencia matutina de este viernes. El mandatario ha señalado que no podía permitir que el presidente de México fuera ‘ninguneado’ y que sus decisiones diplomáticas son una forma de “dar la cara” ante las acusaciones a Cienfuegos. En la misma conferencia, López Obrador ha acusado a la DEA de “fabricar” la acusación contra el general. El caso que llevó años de seguimiento a la Justicia estadounidense se desactivó en cuestión de semanas en México.

“Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, se lee en el comunicado de la FGR, que recibió cientos de páginas de evidencia de parte de sus homólogos estadounidenses. “Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, se agrega. El último giro inesperado del caso Cienfuegos ha tenido como protagonista a la Fiscalía y la decisión de no seguir investigando la trama que puso en el punto de mira la relación entre la Administración de López Obrador y los militares.

El Ejército ha sido un compañero de viaje inesperado para el presidente, que ha comisionado a las Fuerzas Armadas la construcción de aeropuertos, la distribución de la vacuna y el combate a la inseguridad, entre muchas otras tareas. Cienfuegos, titular de la Defensa con Enrique Peña Nieto (2012-2018), había ascendido a buena parte de la actual cúpula militar. Las autoridades estadounidenses, además, lo arrestaron sin avisar a sus colegas mexicanos, temiendo que hubiera una filtración y mandando señas de desgaste tras más de una década de colaboración en la guerra contra el narcotráfico. La detención puso en evidencia al sistema judicial mexicano, que se mostraba rebasado ante las pruebas que Washington pudo reunir sobre el general y sus supuestos vínculos con grupos criminales.

López Obrador movilizó su aparato diplomático para expresar su “extrañamiento” ante lo que su Administración veía como medidas unilaterales de la Casa Blanca y una afrenta a la soberanía de México. Tras semanas de pelear por el general, y bajo la promesa de que sería investigado y de ser necesario juzgado en México, Cienfuegos volvió a suelo mexicano. Después del comunicado conjunto, hubo reportes de que México condicionó la colaboración en el combate a las drogas si no se daba marcha atrás al caso del general.

“El que se siga pensando que los procesos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las de México ya no corresponde a la nueva realidad”, dijo el presidente, tras anotarse el triunfo político de cerrar el frente que abrió Cienfuegos. “Aquí, además, estaba de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano: la Secretaría de la Defensa. No es poca cosa”, afirmó López Obrador.

Se supo poco de los avances en las investigaciones del caso en la recta final de 2020 y recibió más atención mediática cuando el Gobierno de López Obrador promovió una nueva ley de seguridad nacional, que estrechaba el margen de maniobra de agentes extranjeros, como la DEA. La reforma se aprobó en un tiempo récord de 11 días. El entonces fiscal general estadounidense, William Barr, dijo que “aprobar esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales”.

Tras resistir cuatro años del estilo errático de Donald Trump, la Cancillería mexicana tantea que se sienten nuevas bases en la relación bilateral. Tras la victoria electoral de Biden, la toma de contactos entre ambos Gobiernos fue más bien fría. Bajo la perspectiva de López Obrador, felicitar al demócrata antes de que se resolvieran las alegaciones de fraude de Trump rompía el principio de política exterior de no intervención. El presidente tampoco se reunió con ningún opositor a Trump cuando viajó a Washington el año pasado, su única salida al extranjero en más de dos años de presidencia. Está previsto, además, que Biden haga énfasis en otros asuntos de la agenda bilateral, como el cuidado al medioambiente y la aplicación de la reforma laboral, promovida tras la renovación del tratado de libre comercio.

López Obrador, que ha defendido que “la mejor política exterior es la interior”, busca mandar un mensaje soberanista para evitar nuevos escándalos con casos similares. En los últimos años, casos como el del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, y el exgobernador de Chihuahua César Duarte se están juzgando del otro lado de la frontera.

“Nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones”, dijo esta semana el embajador estadounidense, Christopher Landau, en una de sus últimas entrevistas antes de volver a Washington. “Los fiscales en nuestro país son autoridades que, realmente, no tienen todo el conocimiento del marco internacional y no necesariamente entienden todas las repercusiones de sus decisiones”, agregó Landau, el representante de Trump.

“Sería casi suicida [no investigarlo], para eso mejor no decimos nada, que se quede allá”, dijo irónicamente Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien este viernes ha sostenido que “sí se hizo algo”, pero que la información recopilada en EE UU no era lo suficientemente sólida. Dos meses después de su regreso a México, el general Cienfuegos ha sido exonerado, a la espera de nuevos episodios del que fuera el caso de más alto perfil contra un militar mexicano en el extranjero y que ha cimbrado la relación entre ambos países.

El País
Elías Camhaji
Ciudad de México
Viernes 15 de enero de 2021.


• La conducta delictiva cambia de modalidad, lo que provoca que el legislador nunca la alcance: José Antonio Álvarez León

• Para evitar ser víctima sugiere modificar contraseñas, no compartir datos personales y evitar ingresar a páginas de venta de armas o drogas, por ejemplo

• En la FES Acatlán se realiza un estudio en materia de ilícitos en el ciberespacio


A la par de los avances tecnológicos la delincuencia cibernética genera constantemente diferentes formas de operar, por lo que pequeñas variaciones pueden provocar que los ilícitos tengan mayor movilidad que incluso el Derecho o la sociedad, lo cual ocasiona que su detección sea más compleja, advirtió José Antonio Álvarez León, profesor de carrera adscrito al área de Posgrado en Derecho y Política Criminal de la FES Acatlán de la UNAM.

Al ingresar a la red, dijo, el usuario está expuesto a diversas circunstancias o modalidades típicas que pueden ser previsibles por la ley para salvaguardar el bien o advertir “el no hacer” a quienes quieren disminuir la seguridad o dañar un bien jurídico.

“La normatividad digital nos plantea que estar en riesgo es la posibilidad de que los bienes tutelados puedan ser vulnerados de forma exponencial respecto a la protección que se brinda. Los riesgos también se relacionan con las formas de actuar de las personas ya sea por ignorancia, falta de pericia, exceso de confianza o descuido, vulneran su identidad e información digital. Así se ubican las personas en estado de vulnerabilidad”, aclaró.

Respecto al estudio que realizan en la FES Acatlán en materia de movilidad de delito en redes, el universitario destacó que se refiere a la etiología delictiva, su crecimiento y desarrollo, y la multiplicación de las circunstancias para su realización en el espacio digital; en función de las medidas preventivas todo lo van “alcanzando”, es decir, el delito se modifica cuando las formas de control legal detectan los caminos para su realización.

Cuando hay control preventivo o de combate al delito digital en forma eficiente, aseguró, éste se fragmenta de tal manera que la conducta delictiva cambia de modalidad, lo cual provoca que el legislador no la alcance nunca. En términos jurídicos significa que cuando algo se tipifica, la forma comisiva varía de muchas formas en el hacer digital para evitar el encuadramiento legal, situación que genera la imposible imputación.

“Supongamos que alguien denuncia un fraude ante la ley, la víctima debe describir el modus operandi del delincuente, por ejemplo el robo de contraseña, y cuando los representantes de la ley detectan la operación delictiva y buscan capturar al delincuente, éste cambia la forma de actuar a través de una variación tecnológica o de identidad, de tal suerte que persiste el robo de identidad, pero lo disfrazan o combinan con otro delito; esto hace que multipliquen sus rastros generando confusión”, explicó.

Comentó que la investigación se encuentra en etapa inicial y abarca delitos convencionales como robo, fraude y trata de personas bajo la modalidad cibernética. Se busca comprender la velocidad tecnológica con la que realizan los delitos y cómo podría darse la posibilidad de que una variación típica se considere la actividad sustancial primaria del ilícito, con el fin de que las personas puedan tener un halo de seguridad y se sientan respaldadas ante la ley, porque actualmente esto no existe.

“En México existe normatividad en término de leyes sustantivas, penales y especiales que regulan las actividades que se realizan a través del ciberespacio, así como ciberpatrullaje y otros instrumentos de carácter público desde el control penal del Estado para atender a víctimas de ciberdelitos. En esta materia contamos con controles públicos, privado e individuales, pero hay mucho por hacer en la medida que haya avances tecnológicos”, puntualizó.

Tendencias en ciberseguridad

De acuerdo con el experto en Política Criminal y Seguridad Pública, los datos guardados a través de nuestros dispositivos o el uso del ciberespacio es el primer plano de riesgo al que una persona está expuesta y que puede ser vulnerado.

A partir de lo anterior se derivan otras modalidades como apropiación de bienes (desvió de dinero en cuentas), chantaje, suplantación de la persona, fraudes (el de mayor incidencia en la actualidad) y algunas más riesgosas que conectan a una persona con una gama de delitos que no se conocían en el espacio digital y que hoy se pueden vincular a las personas prácticamente a través de actividades electrónicas supeditadas a la información que el usuario coloca en el ciberespacio (como la trata de personas).

Aseveró que las estrategias de prevención en el ciberespacio constantemente están sujetas a imponderables, pero su progreso lineal es importante porque el ser humano depende cada vez más de la tecnología en la cotidianeidad y es necesario saber estas medidas para enfrentar a la delincuencia en este medio.

“Para no ser víctimas del ciberdelito se ubican dos rubros preventivos: uno público y otro privado, pero ambos coinciden en que antes de hacer algo es necesario conocer, capacitarse y preguntar. Es bueno cambiar las contraseñas y en caso de ver movimientos extraños, reportarlos; manejar datos personales en el contexto de la privacidad y no compartirlos, así como evitar relacionarse con actividades delictivas, como ingresar a páginas de venta de armas o drogas”, sugiere Álvarez León.

El especialista consideró que la información cibernética siempre debe estar resguardada, y en caso de ciberdelito reportarlo a las unidades especializadas de las fiscalías o policía para iniciar la investigación.

“Las aplicaciones son herramientas que nos dan nuestros proveedores, pero su uso resulta un poco más complejo para algunas personas de edad media hacia adelante y se necesita de apoyo y capacitación; pero los más jóvenes requieren aprendizaje articulado en la enseñanza a temprana edad respecto del uso y manejo de las nuevas tecnologías e involucramiento del sujeto en su protección, lo que generará procesos de contención del crimen”, concluyó.

Puebl@Media
Ciudad de México
Viernes 15 de enero de 2021.

Carlos Ferreyra

Esbocé en texto pasado un episodio transcurrido en los días iniciales de mi ejercicio como periodista. El escenario fue mi oficina en la revista Sucesos para todos, propiedad del bon vivant, mueblero, productor de cine, actor, guionista y hábil hombre de negocios, Gustavo Alatriste.

En las instalaciones en un edificio de Camino al Desierto, hoy Altavista, a escasos metros de la avenida Revolución, como resultado de haber sido secretario particular de don Dueño, me fue asignada una oficina en la que sábado tras sábado nos reuníamos empleados y colaboradores a compartir la esperanza de que nos pagaran.

Nunca quedó a deber, pero sus pagos eran irregulares y casi apostábamos al día que recibiríamos la percepción semanal o los estipendios correspondientes a las colaboraciones.

Mi oficina era una romería sabatina, por allí Rodrigo Moya, Héctor Anaya, Froylan C. Manjarrez, Rius, Monsiváis, de quienes aprendí los rudimentos del oficio y el manejo ético de la información.

Iban otros, entre ellos un hombre moreno, de baja estatura con muy escaso pelo enchilado, decía que era oriundo de Córdoba, Veracruz.

Varón de pluma fácil, escribió textos luego firmados por Gabriel García Márquez, hizo columnas como amanuense de Luis Spota y suplía en la máquina de escribir a Agustin Barrios Gómez. Tenía tamaños para ser gran periodista.

En las prolongadas sesiones, hablábamos de todo y de nada. Pasábamos el tiempo lo mejor que podamos y caso curioso, nadie se alteraba por las informalidades de Alatriste.

Presidía mi oficina un bonito cartel con la efigie de una actriz michoacana, Fanny Cano, muerta en un accidente aéreo en España. El adorno desapareció entre las felinas manitas de Carlos Monsiváis, que nunca lo devolvió pero tampoco explicó por qué o para qué lo sustrajo.

Charlando de trabajos que habían tenido gran repercusión, Froylán, hijo del constituyente del mismo nombre, elogió el reportaje en circulación, firmado por nuestro personaje.

Froylán era persona de extensa cultura, activo militante comunista y autor inclusive de un libro periodístico sobre la vida y el asesinato del dirigente campesino morelense, Rubén Jaramillo, a quien nuestras heroicas Fuerzas Armadas, asesinaron sin detenerse en su sevicia, mataron además a la esposa embarazada y a los niños presentes.

Las Armas nacionales, era la premisa, se cubrieron de gloria en un episodio en el que los muertos eran civiles inermes, sin choques ni reclamos. Impunidad castrense.

En la charla de ese día, en cierto momento Froylan le dijo a nuestro personaje, luego de recordarle los buenos materiales aportados a la revista:

—Caray, Toño, tienes todo para ocupar el primer lugar como periodista latinoamericano. Puedes ser el número uno en el continente, pero a condición de que leas…

Nuestro personaje del que no daré su nombre completo porque los periodistas veteranos lo identificarán de inmediato, trabajó posteriormente en varios medios, estuvo en Excélsior, pasó por El Universal y fundó un fracasado diario de temas económicos en el que se levantó el santo y las limosnas.

Sus víctimas, otros informadores a los que nunca pagó su trabajo, lo llamaban el señor Trastupijes.

Toño meditó un largo rato antes de responder a Froy:

—No, compañerito, porque si leo me desoriento.

Risa general que recibió como respaldo a su visión del periodismo narrativo, donde era casi genial. Posterior comentario nos hizo conocer su percepción de que un buen escritor debe conservar incólume su estilo y no dejarse influir por otros escritores…

Puebl@Media
Carlos Ferreyra
Ciudad de México
Viernes 15 de enero de 2021.


El sector automotriz será uno de los pilares de la recuperación de la economía mexicana en este 2021, debido al efecto de arrastre que genera en las actividades económicas la producción de autopartes. Se estima que el crecimiento de las exportaciones en el gremio será de alrededor de 24% este año, según estimaciones de la AMIA.

Lejos se encontraban los niveles de pre-pandemia, de producción y exportación de vehículos, y con el cierre total de las fábricas en el periodo marzo-mayo del 2020, donde la producción se eclipsó por completo, con una rotunda caída del 98.7% en abril. Fenómeno que reflejó una reposición de inventarios en el corto plazo, con una demanda que repuntaba al ritmo de los ciclos de la crisis sanitaria y económica.

A la par de la tendencia en exportaciones, el ensamble de automotores se estima crecerá al 12% este año, según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA. Cuya producción ha tenido una caída de 4.0%, al cierre de 2020, no obstante, se espera un repunte importante en el año en curso.

Un factor importante que acompañara a dicha recuperación será la dinámica que presente EE. UU. y Canadá como importadores netos de vehículos. Empero, el fenómeno de la pandemia continua latente en esta coyuntura, y el mercado nacional compartirá la demanda de ventas a medida que la calificación y financiamiento mejoren, con el paso del tiempo.

Con un mercado automotor en claro crecimiento por parte de nuestro vecino y principal comprador, EE. UU., cuyo pronostico de ventas oscila entre los 16 millones de unidades para el 2021, según reportes del Banco Mundial, dará como resultado un efecto de arrastre en la industria de autopartes mexicana, cuyo pronostico se estima en 11.2% la venta de vehículos ligeros, para el presente año.

Según el registro administrativo de la industria automotriz, del INEGI, las exportaciones en diciembre lograron alcanzar un incremento del 16.4%, logrando la cifra de 275 mil unidades en el mes de diciembre. Lo que imprime nuevos bríos a la recuperación de la industria.

Al tiempo la producción ha ido recuperando terreno, alcanzando al mes de diciembre una cifra de 254 mil unidades, pese a una ligera contracción del 4.0%, la dinámica se mantiene positiva también para la producción de vehículos.

Dichas cifras acumuladas en la producción aún muestran rezago con respecto a las condiciones antes de la pandemia de la Covid-19, y se estima que dichos niveles se vuelvan a alcanzar dentro del presente año.

La crisis económica más cruenta en la historia reciente, que trajo consigo el confinamiento social parece haberse alejado de su punto más álgido. Las últimas cifras, de producción y exportaciones automotoras, se han mostrado alentadores, los datos de finales de 2020 han dado un respiro a la aletargada economía.

Todo parece indicar que la tendencia de los meses venideros se verá acompañada de un crecimiento gradual, que irá de la mano con los signos de recuperación de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos.

A este comportamiento, se le añade el nuevo marco político, que le agregará dinamismo a una industria con una cohesión importante en el bloque de América del Norte.

Dada la nueva confianza que imprime en la economía estadounidense la transición a un gobierno con menores vicisitudes políticas, la ampliación de la capacidad instalada en nuestro país resulta un paso subsecuente para la industria, adaptándose así, a una nueva exigencia técnica y de demanda en el mediano plazo.

La gran capacidad de compra del bloque de América del Norte dará sostenimiento a la recuperación y se afianzará en el mercado automotriz mexicano, en el cual, del total de la producción de vehículos el 86% se está mandando al extranjero para atender el repunte en la demanda, luego del cierre por la pandemia. México se ha consolidado como el principal exportador de vehículos ligeros al mercado estadounidense, teniendo aún la holgura suficiente para incrementar la producción de vehículos a un nuevo máximo, con respecto al año anterior.

Imagen
Auxel Rubio
Miguel León
Ciudad de México
dineroenimagen.com
Viernes 15 de enero de 2021.


Durante la gestión de David Penchyna, el Infonavit pagó más de 5 mil millones de pesos para cancelar de manera irregular un contrato. El director jurídico, Omar Cedillo, estuvo implicado en la indemnización millonaria y hace unos días fue detenido por el delito de delincuencia organizada.


La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, ex secretario general y ex coordinador general jurídico del Infonavit, por delincuencia organizada y por estar implicados en la trama de Telra Realty y el pago millonario por la terminación anticipada de un contrato sobre Movilidad Hipotecaria.

La captura del equipo jurídico del entonces ex director del Infonavit, David Penchyna, se realizó el 6 de enero en la Ciudad de México y el domingo pasado un juez de control los vinculó a proceso en una audiencia donde les ratificó la prisión preventiva de oficio.

Cedillo y Cerda firmaron en 2017 un convenio que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra, como indemnización por daños y perjuicios por la cancelación de un contrato que no tenía viabilidad jurídica y financiera, además de que la empresa, contratada sin licitación, no tenía el capital, experiencia profesional ni infraestructura para ejecutarlo.

Por ese mismo caso, la FGR busca aprehender a los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, por delincuencia organizada y lavado de 5 mil 88 millones de pesos. Autoridades federales realizaron el sábado un operativo de vigilancia en un condominio de Acapulco en busca de los Zaga, pero no tuvieron éxito.

Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó sus capturas y la de Elías Zaga Hanono hijo de Rafael Zaga, este último por delincuencia organizada con la finalidad de operar recursos de procedencia ilícita. Los tres se encuentran actualmente prófugos de la justicia.

La orden de aprehensión está relacionada con el convenio suscrito el 9 de junio de 2014 entre el Infonavit y Telra Realty, propiedad de los Zaga, para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria, que incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos.

El 31 de mayo de 2017, el Consejo de Administración del Infonavit, ya con David Penchyna al frente del Instituto, dio por terminados los contratos y convenios con Telra, al estimar que jurídica y financieramente era inviable su ejecución en la forma y términos pactados.

La terminación anticipada del contrato derivó en un convenio de transacción suscrito el 22 de agosto del mismo año por Cedillo y Cerda, que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra, como indemnización por daños y perjuicios.

En su imputación, la FGR sostiene que el origen del dinero pagado a Telra es ilícito porque dicha empresa, contratada sin licitación, no contaba con el capital, experiencia profesional ni infraestructura; y "sorpresivamente" los funcionarios del Infonavit simularon un proceso de mediación.

Señala que en dicho proceso, algunos expertos recomendaron al Instituto acudir a la vía judicial para resolver esa controversia, pero no se atendió esa postura y se decidió pagar los supuestos daños y perjuicios.

La orden de aprehensión fue librada el 25 de diciembre pasado, luego de que durante casi todo el 2020 la FGR intentara infructuosamente que los hermanos Zaga fueran procesados por defraudación fiscal, delitos por los que un juez negó las órdenes de aprehensión o rechazó vincularlos a un procedimiento penal.

Consultada por REFORMA con relación al mandamiento de captura, la defensa de los Zaga respondió que por ahora no tenía ningún comentario.

En mayo pasado, los Zaga señalaron que la FGR también investigaba inicialmente a los hermanos Max y André El-Mann Arazi, pero estos acordaron un criterio de oportunidad para obtener la inmunidad penal, a cambio de reparar el daño por 2 mil millones de pesos.

Reforma
Abel Barajas
Cd. de México
Jueves 14 enero 2021.


La Fiscalía determina que el exsecretario de Defensa no tuvo encuentros con integrantes de grupos delictivos


La Fiscalía General de la República (FGR) anunció a través de redes sociales su decisión de no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", detalló la FGR en un comunicado.  

Asimismo, el organismo aseguró que no se encontraron pruebas de que Cienfuegos usó algún medio electrónico o equipo para favorecer a grupos criminales.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California, acusado de tener nexos con el crimen organizado; sin embargo, el 18 de noviembre Estados Unidos decidió retirar los cargos y extraditar al general.

El Informador
Ciudad de México
Jueves 14 de enero de 2021.


El embajador estadounidense considera que ambas naciones pueden hacer mucho más para frenar este delito

Una de las prioridades para Estados Unidos y México es combatir el tráfico de armas que existe entre las dos naciones. En ese sentido, el gobierno estadounidense ofreció a México la donación de equipo no intrusivo (tecnología) para controlar este delito, pero el gobierno mexicano no ha aceptado, aseguró el embajador Christopher Landau.

"Yo sí creo que hay más que podemos hacer y hay más que también México puede hacer para controlar eso"

El diplomático estadounidense, que concluye su gestión el 20 de enero próximo, dijo en conferencia de prensa virtual que para Estados Unidos es un tema de gran importancia el controlar el flujo ilegal de armas hacia México.

"Es imprescindible que hagamos más esfuerzos compartidos, en los dos lados de la frontera. Nosotros hemos ofrecido donar al Gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras, y no se ha aceptado. Yo creo que hay más que se puede hacer en ambos lados de la frontera, pero creo que para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. Yo sí creo que hay más que podemos hacer y hay más que también México puede hacer para controlar eso", expuso Landau.

El embajador llamó a que las dos naciones sigan en colaboración para detener el tráfico de armas por ser un tema prioritario para ambas naciones. Recordó lo que ocurrió en Culiacán, Sinaloa (cuando se pretendió detener al hijo del "Chapo" Guzmán), en donde quedó en evidencia el poder de las armas con las que cuenta el crimen organizado.

"Y esto no es sólo un problema para México, sino para Estados Unidos también. Espero que en el futuro este tema vaya a quedar muy alto en la lista de temas en la relación bilateral", subrayó.

Al referirse al tema de la detención del General Salvador Cienfuegos en territorio estadounidense y que después fuera devuelto a México, el embajador lamentó que no haya existido una confianza y colaboración para que las dos naciones tuvieran conocimiento de lo que ocurría. "Ambos países somos grandes y tenemos gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos que a veces no se comunican como lo deberían hacer entre sí, y francamente ese fue el caso aquí", mencionó.

El 67% de los homicidios en México se cometen con un arma de EU: SER

Existen grandes temas de investigación con componentes muy sensibles, añadió, pero se debe seguir avanzando en el entendimiento para evitar sorpresas en el futuro. Lo importante, apuntó, es no perder de vista que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico debe seguir.

"Me frustra porque a pesar de todo lo que hacemos siempre, parece que llegamos al mismo punto en donde nos culpamos los unos a los otros y se quedan los narcos, los criminales y nosotros regañándonos. Tenemos que buscar formas de prevenir este tipo de mal entendido y enfocar esfuerzos en combatir el crimen, no tenemos otra alternativa, si seguimos peleando, los delincuentes van a seguir fortaleciéndose", destacó.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de enero de 2021.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter