Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El rector Alfonso Esparza reconoció la labor del Consejo Universitario saliente


Por unanimidad de votos se aprobó la elección de 175 integrantes del Consejo Universitario de la BUAP, periodo 2019-2021, quienes representarán a los sectores académico y estudiantil de 43 unidades académicas, así como a los administrativos de las áreas Centro, Ciudad Universitaria y Salud. La nueva representatividad  tomará posesión este lunes 25 de marzo.

En la tercera sesión extraordinaria del año, el rector Alfonso Esparza Ortiz expresó que la calificación de esta elección marca la conclusión del trabajo de los integrantes del Consejo Universitario del periodo 2017-2019, a quienes felicitó por su trabajo y compromiso a favor de la buena marcha institucional.

Entre los acuerdos de este consejo saliente destacan la ampliación de la oferta educativa, con la aprobación del bachillerato tecnológico, preparatoria en línea, técnicos universitarios, programas de licenciatura y posgrado. Además,  la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, entre otros.

“Esto es muestra de su participación, compromiso, aportación al desarrollo institucional y contribución para fortalecer las funciones sustantivas de la Institución. Fueron 24 sesiones productivas en las que surgieron acuerdos importantes y trascendentes para la vida académica y la gestión de la BUAP”.

Al presentarse el informe sobre la calificación de la elección de los miembros del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, se indicó que esta jornada transcurrió en un clima de tranquilidad el pasado 19 de marzo.

Al detallar este proceso, se fundamentó que el pasado 14 de marzo cuatro fórmulas renunciaron a participar en la elección, destacando la del estudiante Germán Iván Soriano Soriano, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien dimitió como candidato mediante un documento firmado por él y cuya autenticidad se comprobó en peritaje de  grafoscopía y documentoscopía.

Además, se evidenció que los incidentes ocurridos en la Dirección de Administración Escolar y en las facultades de Economía y Derecho y Ciencias Sociales no alteraron el ejercicio democrático y transparente de la jornada.

El Consejo Universitario se conforma por 218 consejeros, al sumar los 43 directores de unidades académicas. Cada unidad académica tiene cuatro representantes, dos del sector académico y dos del sector estudiantil. Por lo tanto, en este proceso se eligieron 175 consejeros: 86 académicos, 86 alumnos y 3 de los trabajadores no académicos.

Por el personal docente se inscribieron 89 fórmulas en 43 unidades académicas, de las cuales 82 fueron únicas en 41 de estas. Por los alumnos, 98 en 43 unidades académicas, de las cuales 72 fueron únicas en 34 de estas. Por los administrativos se registraron tres fórmulas únicas por cada área geográfica. Esto hizo un total de 190. Sin embargo, en días posteriores cuatro planillas del sector alumnos presentaron su renuncia, por lo que solo contendieron 186.

La jornada electoral inició a las 8:00 horas y culminó a las 18:00 horas en escuelas, facultades e institutos, así como en las áreas Centro, Ciudad Universitaria y Salud. La participación fue del 69 por ciento del padrón electoral. La toma de posesión de los nuevos consejeros universitarios tendrá lugar, también en sesión extraordinaria, el próximo 25 de marzo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 22 de marzo de 2019.


Inició el Diplomado en Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la rendición de cuentas y contribuir a la mejora de la función fiscalizadora y el Sistema Nacional Anticorrupción, mediante la capacitación de profesionistas, la BUAP, a través de la Facultad de Contaduría Pública y la Auditoría Superior del Estado de Puebla, inició el diplomado en Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior.

Con una duración de 135 horas, este diplomado, que inició el 15 de marzo  y concluirá el próximo 28 de junio, abordará temas como la Contabilidad Gubernamental, Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del estado de Puebla, Evaluación y Auditoría de Desempeño, y Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios.

Las sesiones se impartirán los viernes por la tarde y sábados en la mañana en el Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación (CADI), ubicado en el Complejo Cultural Universitario.

A la inauguración asistieron Oscar Gilbón Rosete, tesorero General de la BUAP; David Villanueva Lomelí, auditor Superior del Estado de Puebla; Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública, y la contralora Social, Alethia Sánchez Vergara, en representación de Héctor Granados Rodríguez, contralor General de la Institución.

Puebl@Media
Puebla, México
Viernes 22 de marzo de 2019.


Gilda Melgar

Cuando mis hijos eran chicos instauré una tradición familiar para celebrar el arribo de la primavera. Era una comida anual en la que participáramos todos, preparando en conjunto alimentos con ingredientes propios de la estación.

Nuestro menú básico consistía en “Rollos de sushi” –elaborados por los niños a su gusto de entre diferentes pescados y verduras–, cortes de carne para asar, ensaladas, vino, postres ligeros con frutas y café.

Una vez todo listo, disfrutábamos del festín alrededor de la mesa poniéndonos al día de todo y todos.

Preparar Mousse, pasteles o postres al plato me hacía tanta ilusión como ver a los niños devorar sus trozos de sushi. Conforme ellos crecieron, nuestra tradición anual se tornó irregular y los años en que logramos reunimos antes o el mismo 21 de marzo, nuestro “Menú de primavera” seguía siendo un día de fiesta.

Uno de los niños que en aquellos años “topeaba” su cama de arroz para sushi con más ingredientes de los necesarios, ahora es un joven adulto recién graduado en música.

Con la intención de dar a conocer sus propias composiciones a los más allegados, hace unos días nos convocó a un “Preludio primaveral” en el que participó toda la familia –como en áquellos años– haciendo gala de nuestros talentos en torno al evento y al novel compositor.

La artista gráfica de la familia diseñó una invitación-programa digna de Bellas Artes. El anfitrión preparó "Lasagna de berenjenas empanizadas" y "Pasta negra con calamares en su tinta y camarones". El bar tender ofreció tequila, ginebra, tintos y licores.

Por supuesto que a mí me tocó la “Mesa dulce”, compuesta por un "Mousse de chocolate semiamargo al ron con frutos tropicales", una "Tarta sefardí de naranja" y, como obsequio de agradecimiento para los asistentes, una bolsita con “Barquillos rellenos de chocolate”.

El repertorio del pianista incluyó melodías de Beethoven y Debussy, pero fueron sus propias composiciones las que nos erizaron la piel y remontaron –a tres de las presentes– a escenas en las novelas de nuestro autor favorito, Sándor Marái.

Recordé algunos pasajes de sus memorias "Confesiones de un burgués" en las que el autor húngaro evoca las veladas musicales y literarias de su infancia, a principios del siglo XIX, en el seno de una familia en la que parecía reinar la cultura.

Cuando nuestro músico interpretó su penúltima pieza, el silencio fue total. La joven a mi lado, con lágrimas de emoción, me susurró: “Se me puso chinita la piel”.  Una amiga y yo cruzamos miradas de sorpresa y orgullo. A todos nos pareció que era como la “música de una película de arte”. Las notas iban en crescendo como telón de fondo en una escena de amor ofuscado.   Los aplausos irrumpieron y como en los teatros de pueblo, al final hubo entrega de flores para la estrella emergente.

En el brindis, dirigido por la mejor oradora de la familia, las copas brillaron con un exquisito líquido dorado, chispeante y burbujeante.

Fue una noche de especial para celebrar lo que sí importa: la cosecha familiar y los lazos de amistad con los testigos de nuestras vidas. Una gala para mostrar el florecimiento de nuestros talentos innatos y cristalizar el esfuerzo de años.

Después de nuestro ”Preludio primaveral” en el que todos los sentidos se activaron con los colores, sonidos y sabores de la estación,  plenos de emoción y satisfacción, concluí que los menús familiares de tantos años atrás, fueron el más hermoso pretexto para cosechar vínculos y realidades hoy en florecimiento total.

Feliz primavera 2019.

Carajillo

La CDMX también celebra la estación más florida a través del Festival “Noche de primavera”, a realizarse este sábado 23 de marzo con una serie de conciertos gratuitos en diferentes puntos icónicos del Centro Histórico, como la Alameda y el Centro Cultural de España con la participación de artistas internacionales de todo género, incluyendo jazz, tríos y son.

Además, se realizará el desfile de alebrijes. Más detalles aquí: http://www.festivales.cdmx.gob.mx/?id_evento=16011

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gilda Melgar

 Diplomada en Pastelería y Panadería. Gilda Melgar está siempre en busca del gozo culinario. Pone el ojo y el diente en nuevas propuestas para disfrutar y compartir su saber a través de los placeres de la mesa. A través de la literatura y del cine, evoca sensaciones y memorias gastronómicas que liga con sus recomendaciones.

Puebl@Media
Ena Gilda Melgar
Ciudad de México
Viernes 22 de marzo de 2019.


Pablo Gómez


Pocos relevos gubernamentales como el más reciente han tenido tantas definiciones ciertas desde meses antes de su culminación. La crítica de la política neoliberal podría ser más extensa e incisiva pero no menos insistente. Lo mismo ocurre con la corrupción. Habría que agregar también la convocatoria a inaugurar el método de democracia participativa y directa.

Desde un principio se dijo que en los primeros tres años no habrá ajuste fiscal (excepto en la frontera y, si acaso, en el IEPS gasolinero), ni mayor deuda en términos del PIB.

Se sabía de antemano que no se abrirían subastas para proseguir con el reparto de yacimientos ni se darían más concesiones mineras. Así también se anunciaron aumentos de la inversión pública en las industrias de energía, incluyendo la construcción de una refinería. En la lista están el Tren Maya y el del Istmo, entre algunas otras inversiones mayores.

Los grandes programas sociales son los mismos que se vinieron prometiendo durante toda la campaña electoral por parte de López Obrador.

Algunas transferencias presupuestales aparecen ahora como consecuencias inevitables de las nuevas prioridades de gasto. La austeridad no es para gastar menos sino para hacerlo mejor. En un futuro cercano deberá poder gastarse mucho más.

Sin embargo, se habla de incertidumbre. Podría decirse que el uso de esta palabra no es descriptivo sino premonitorio, es decir, se advierte que pueden surgir políticas no esbozadas antes. En el fondo, se trata de manifestar desconfianza sobre la base de una supuesta falta de certeza.

El colmo de esta precaria forma de hacer oposición se expresa en el intento de ligar la propuesta para establecer en la Constitución la revocación del mandato con un intento de reelección, al punto de que el presidente ha firmado un compromiso de no reelección, aunque innecesario o impertinente.

Otro ejemplo es la peregrina liga entre los señalamientos de que Enrique Krauze tuvo que ver con campañas electorales subrepticias, sucias e ilegales y una inventada intención de reprimir la libertad de difusión de ideas de ese político y biógrafo de personajes históricos. El gobierno no va a perseguir a Krauze porque no va a perseguir a nadie por sus ideas. Pero tampoco se tiene que reeditar la costosa y fea política de amamantar a intelectuales orgánicos del poder político.

Se aplica cada vez más el método de la incertidumbre, mediante la forja de una liga entre lo que ocurre y cualquier cosa que pueda ocurrir.

El problema político mexicano de los días que corren, como lo hemos comentado, es que las oposiciones carecen de agenda y de liderazgo, lo cual les lleva a promover la incertidumbre. Oponerse al gobierno puede asumir formas muy variadas, pero dentro de ellas debe haber propuestas y explicaciones sobre la manera de alcanzar éstas. ¿Qué tenemos hoy? Un vacío que está siendo llenado por otros, los no opositores, aunque sí adversarios de la 4T encabezada por López Obrador.

El debate político de una democracia formalista se ve sustituido por la sensación de una ausencia de certezas. ¿Quién es en verdad Andrés Manuel? Podría ser el lobo con piel de oveja o el diablo agazapado. Así, en lugar de discutir, los jefes de los dos partidos opositores se falsifican a sí mismos mediante una afanosa búsqueda de lo que no está incluido en los actos del gobierno ni en los anuncios oficiales.

Mas no sólo se trata de los partidos opositores. Hay ríos de tinta y de habladurías que sepultan con incertidumbres al nuevo gobierno, en especial con interpretaciones fantasiosas que podrían llevar a la hilaridad si no fuera por la cantidad de personas que son propensas a creer cualquier cosa.

La sospecha del próximo advenimiento de un autoritarismo oficial y, específicamente, presidencial es una de las suertes más socorridas de analistas académicos y comentaristas, algunos de los cuales son serios o, al menos, lo eran hasta hace poco.

Como irresoluble contradicción, se quiere aparecer a la incertidumbre como lo único seguro. Para sus promotores no hay cosa más palmaria que la suspicacia. Esa es la política de los adversarios de la 4T, una nueva versión de la ya decadente propaganda de que AMLO es un peligro para México.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 22 de marzo de 2019.


El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el distanciamiento de su homólogo del PT, José Juan Espinosa Torres, del frente lopezobradorista inició el 8 de diciembre pasado con su intento de negociar con “otros” políticos.

Biestro lanzó la acusación en Twitter sin aclarar a quiénes se acercó Espinosa, pero fuentes del Poder Legislativo aseguraron a La Jornada de Oriente que aludió al senador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas y a su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo, quien fue ratificada como gobernadora electa el 8 de diciembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que Morena impugnó su constancia de mayoría.

Espinosa calificó de mentira el señalamiento de Biestro y le exigió trabajar por la unidad del bloque legislativo de Morena, el PT y el PES, el cual se dividió tras la contienda interna que abrió Regeneración Nacional para definir al candidato al Poder Ejecutivo local de este año.

Espinosa inicia la confrontación en Twitter

La discusión inició con un tuit de Biestro en el que acusó al presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, de decretar una “guerra sucia” durante la visita que realizó al estado el martes pasado, ya que calificó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, de “cartucho quemado” porque perdió la elección de mandatario local del año anterior frente a Martha Érika Alonso.

“Cuando todos en Puebla queremos una campaña de alto nivel, viene Marko Cortes a decretar la guerra sucia. Ese es su nivel, y el de su partido”, reprobó Gabriel Biestro.

José Juan Espinosa respondió el comentario del coordinador de la bancada de Morena, responsabilizándolo de hacer uso de esa misma herramienta de ataque y difamación contra los diputados lopezobradoristas que no apoyaron a Barbosa en el proceso de selección.

“Guerra sucia es atacar, bloquear y pisar la dignidad de tus propios diputados. No tienes calidad moral. Primero reconcilia al interior de Juntos Haremos Historia”, demandó el legislador, quien respaldó como precandidata a Nancy de la Sierra Arámburo.   

“Claro que tengo calidad moral, yo no fui el que intentó negociar con otros después del 8 de diciembre”, reviró Biestro, quien también funge como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 21 de marzo 2019.


Niega el gobernador que los nuevos cargos resten poder al gobierno estatal


Ante el anuncio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que sus delegados estatales serán reforzados con cuatro subdelegados, especializados en temas, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido señaló que esta nueva estructura no resta poder al gobierno local, una vez que cada autoridad tiene sus facultades conforme a lo que estipula la ley.

Señaló que el Presidente de la República está actuando conforme a derecho al nombrar Delegados Estatales y Subdelegados, lo cual no es nada nuevo ya que en cada entidad del país existen representantes según las Secretaría Federal de que se trate.

Destacó  que hay una magnífica coordinación en Puebla con el delegado Rodrigo Abdala, quien tiene a su cargo los programas sociales del Gobierno Federal como Jóvenes construyendo el futuro; Pensiones para personas con discapacidad; Pensión para adultos mayores; Seguro de vida para madres jefas de familia y Atención a estancias de mujeres, los cuales han generado beneficios a los poblanos con recursos federales.

"El gobierno federal cumple con los postulados de nuestro federalismo del que somos todos respetuosos, por ello, afirmo que en Puebla se apoya a los programas del gobierno federal que son de su facultad exclusiva y desde luego manifiesto que la labor que realiza Rodrigo Abdala es en beneficio de los poblanos a través de esos Programas Federales y con absoluto respeto a las autoridades y leyes de nuestra entidad", finalizó.

e-consulta
Ciudad de Puebla
Jueves 21 de marzo 2019.


La nueva ministra asumió el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación


La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa lanzó un llamado a la unidad y se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial Federal y defender el Estado de Derecho durante los tiempos difíciles que vive el país.

Durante la sesión solemne celebrada este jueves en la SCJN, los integrantes del Pleno dieron la bienvenida a su nueva compañera quien permanecerá en el cargo por los próximos 15 años.

Luego de recibir su toga, la ministra Esquivel Mossa dijo que no basta con una oposición reiterada o una crítica vana para acabar con los males que merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado.

"Vivimos tiempos difíciles que debemos afrontar y sortear responsablemente, la desigualdad, pobreza y violencia, discriminación, impunidad y corrupción, merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado.

"Su atención y solución requieren de convicción y compromiso de todos, la sociedad y los poderes del Estado, debemos reencontrarnos para hacer frente a estos males que nos laceran y frenan, nuestro desarrollo como nación, no basta la oposición reiterada y la crítica vana que sólo confrontan y dividen en detrimento de todos, se requieren acciones concretas y expeditas para mantener el rumbo propuesto en el texto constitucional", dijo durante su primer discurso como ministra de la Corte.

Afirmó que el país atraviesa por momentos de retos y desafíos, razón por la que refrendó su compromiso con la justicia y el Derecho.

En tanto, el ministro decano, Fernando Franco González Salas destacó que el proceso de designación de Yasmín Esquivel fue sujeto a mayor escrutinio público por parte de autoridades y sociedad en general, por lo que su llegada a la Corte demuestra que está avalada plenamente para ser ministra por méritos propios.

"La ministra Esquivel está avalada plenamente para la propuesta que se hizo y la designación que le recayó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus propios méritos", resaltó.

"Su designación fue producto de un complicado proceso en el que concurrieron en una primera instancia los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, procedimiento que se encuentra hoy sujeto a un escrutinio cada vez más estricto y crítico, no sólo de quienes toman las decisiones principales sino también de los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, sectores académicos, organizaciones no gubernamentales y de cada vez más amplios sectores e integrantes de la sociedad que se muestran más interesados en este tipo de procesos de designación".

La ministra Esquivel Mossa fue asignada a la Segunda Sala de la Corte, donde le corresponderá conocer de los asuntos en materia laboral y administrativa que llegaban a la ponencia de la ministra en retiro, Margarita Luna Ramos.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 21 de marzo de 2019.


La preparatoria, como su nombre lo indica, debe ser una etapa formativa en conocimientos y valores, que responda al entorno actual de los jóvenes. Hoy, los desafíos son variados y los requerimientos laborales han cambiado, por lo cual debemos brindar a los estudiantes herramientas pertinentes, aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz.

          Durante el Segundo Informe de Resultados de Ricardo Valderrama Valdez, director de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, el rector de la BUAP reconoció los alcances de esta escuela en materia educativa, entre los que se cuentan la disminución de la deserción escolar, el desarrollo de esquemas de acompañamiento y un alto porcentaje de ingreso a las licenciaturas, entre otros.

          “Eso habla de que salen preparados con una gran calidad, con todos los elementos y las herramientas que se necesitan para continuar con una carrera profesional. Sin duda, todo ello es parte de este liderazgo del director y su equipo de trabajo”, refirió.

          Para continuar por este camino, Esparza Ortiz indicó que se atenderán las necesidades de traslado de los jóvenes, del Centro Histórico hacia Ciudad Universitaria, para que hagan deporte en este campus. Además, dijo, se espera reforzar la seguridad y ampliar la infraestructura -aulas y laboratorios- del nuevo campus de esta preparatoria en San Martín Texmelucan.

             Por otra parte, el rector Alfonso Esparza externó su compromiso con el nivel medio superior y realizar gestiones ante la SEP para que esta instancia reconozca su valía y destine más recursos.

          Al tomar la palabra, Ricardo Valderrama Valdez expuso que en esta etapa de cambios “se debe transitar hacia una mejor educación pública que genere mejores ciudadanos; egresar estudiantes humanistas, críticos y con sentido social, ese es nuestro cometido”.

           A través de un video mostró el trabajo realizado en siete ejes de desarrollo: estudiantes, internacional, docente, cultural, deportivo, administrativo y regional.

          Informó que la Preparatoria Emiliano Zapata tiene un índice de deserción de 11 por ciento y para disminuirlo se imparten asesorías a los alumnos en las áreas de física y matemáticas. El promedio de egreso es del 86 al 89 por ciento y de 93 por ciento en el ingreso al nivel superior.

          Entre otros alcances, dio a conocer que se llevaron a cabo reuniones docentes para analizar problemáticas comunes; 86 por ciento de los académicos ha tomado capacitación profesional y se realizó un conversatorio del Plan 07, con más de 80 ponencias.

          También se mostraron los logros en los ámbitos cultural y deportivo. Se remodelaron las instalaciones de la preparatoria, se adquirió equipo de cómputo, se realizaron jornadas de limpieza y simulacros de evacuación, y se impartieron cursos de actualización administrativa.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 21 de marzo de 2019.


Participan cuatro artistas plásticos de la representación pictórica figurativa
 

Cuatro artistas plásticos se reúnen para hacer y deshacer, con el único fin de transportar al espectador a mundos imaginarios, a través de “Encuentros Fantásticos”, una exposición colectiva inaugurada en el Museo Universitario Casa de los Muñecos.

          José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, refirió que esta exhibición busca reunir una especie de fantasías colectivas y una diversidad de identidades en torno a la representación pictórica figurativa, donde lo fantástico es que cuatro artistas se hayan encontrado para trabajar, hacer y deshacer la obra.

           “Los cuatro autores buscan transportarnos a un mundo de seres imposibles y personajes impregnados de una humanidad decadente”, indicó el vicerrector, en compañía de la directora General de Museos, María Elsa Hernández y Martínez, los artistas plásticos y la coordinadora de la exposición, Félix María Vázquez.

          “Encuentros Fantásticos” recoge la obra de Alejandro Teutli, Manuel de Cisneros, César Chávez y Jaime Ruelas, quienes a pesar de ser diferentes convergen en un punto de encuentro de mentalidades, ánimos, estilos y transgresiones.

          Alejandro Teutli transporta a un mundo poblado de seres imposibles, quimeras mutiladas, cuerpos pálidos que parecen contener espíritus rotos; Manuel de Cisneros, a los páramos oníricos, interrumpidos únicamente por minúsculas huellas de “civilización”. Los personajes de César Chávez, a su vez, están impregnados de un aire tan grotesco y patético que pareciera el suspiro de una humanidad decadente y abyecta; mientras que los futuristas, retro-cyborgs que invadieran los imaginarios del high-energy de Jaime Ruelas, articulan este espacio colectivo contenido en cada uno de los lienzos.

          Esta muestra se exhibe en las salas de exposición temporal del Museo Universitario Casa de los Muñecos hasta el 21 de abril, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 21 de marzo de 2019.


Videgaray, Kushner y Bannon conspiraron para traer a Trump y hacerlo lucir, dice Kushner, Inc


Kushner Inc, el nuevo libro de la periodista de investigación Vicky Ward, revela  las conversaciones secretas entre el ex Canciller mexicano Luis Videgaray Caso y Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, a lo largo de tres años.

El texto exhibe cómo Videgaray ayudó al yerno del Presidente de Estados Unidos a violar protocolos. La periodista Dolia Estévez, autora de este texto, además detalla que el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajó 29 veces a Washington, la mayoría en aviones de la Semar y el Estado Mayor Presidencial.

Washington, D.C.– Kushner Inc., el explosivo nuevo libro de Vicky Ward, periodista de investigación de larga trayectoria, revela conversaciones inéditas y tramas secretas entre el ex Canciller Luis Videgaray y Jared Kushner, asesor senior y yerno de Donald Trump, a lo largo de tres años. Con detalles y citas textuales, producto de más de doscientas entrevistas, el libro exhibe las mentiras en torno a uno de los sucesos más polémicos del sexenio de Enrique Peña Nieto: la invitación de Donald Trump a Los Pinos en plena campaña electoral de Estados Unidos en 2016.

El viaje a México, que puso nervioso a Trump por temor a un posible atentado, lo planeó Videgaray en “conversaciones secretas” con Kushner, dice Ward. Sin embargo, ante la indignación del gobierno de Barack Obama y de la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, Videgaray trató de ocultar su favoritismo por el republicano ante la Embajada de Estados Unidos en México alegando que se habían girado invitaciones simultáneas y paralelas a ambos candidatos, pero que sólo Trump había aceptado.

De acuerdo con Kushner Inc., Avaricia. Ambición. Corrupción. La extraordinaria historia de Jared Kushner e Ivanka Trump, la idea del viaje surgió de una conversación entre Kushner y Steve Bannon, el estratega e ideólogo de la campaña de Trump en el verano de 2016.

“Hacia finales de agosto –dice la autora–, Kushner pidió a Bannon reunirse con él e Ivanka en el Club de Golf Nacional Trump en Bedminster [Nueva Jersey] el viernes. Bannon llegó para encontrarse una escena bucólica: Ivanka y Kushner jugando con los niños. Kushner se separó para hablar. ‘¿Qué piensas de ir a México?’, Kushner preguntó: ‘Joder, me encanta [I fucking love it]’. Bannon respondió. ‘Tenemos que quitarle el micrófono a los conductores de noticias. Tenemos que ponerlo en grandes escenarios donde se vea presidenciable'”.

Bannon preguntó a Kushner si tenía a “alguien allá”, es decir en México. “Se vería mal si simplemente nos presentamos”, apuntó. Kushner le confió que tenía “conversaciones secretas” con Videgaray, entonces Secretario de Hacienda, “a quien había estado cultivando como un aliado” en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El libro exhibe cómo Videgaray ayudó al yerno del Presidente de Estados Unidos a violar protocolos y detalla que viajó 29 veces a Washington, la mayoría en aviones de la Semar y el Estado Mayor Presidencial. Foto: SRE

En conferencia telefónica, Kushner, Bannon y Videgaray acordaron que el viaje a México, sería el 31 de agosto de 2016. “El plan era que Trump se reuniera con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto y que los dos tuvieran una amigable conferencia de prensa en la que se discutiera la importancia de la alianza EU-México y se calmaran las tensiones creadas por la constante verborrea de Trump de ‘construir un muro’ y hacer que México pague por él. Prometieron que no se dirían ni una palabra sobre cómo se pagaría por el muro desde el estrado en este viaje”, dice Ward.

A Trump le gustó la idea del viaje, pero se puso nervioso. “No voy a trasladarme en automóvil del aeropuerto (en la Ciudad de México)”, dijo, “temiendo por su seguridad”. Se sugirió que se desplazara en helicóptero. “Cualquiera puede derribar un helicóptero”, replicó Trump. El avión privado de Trump, con su enorme logo, fue descartado pues era un blanco obvio. Pidieron prestado el avión del multimillonario de Las Vegas Phil Ruffin, que tenía menos cupo que el de Trump, así que Bannon ofreció quedarse. El gobierno mexicano mandó el helicóptero presidencial al aeropuerto a recoger a Trump “para que pudiera sentirse seguro”.

Mientras, en Estados Unidos, Bannon vio por televisión la conferencia de prensa con “enorme satisfacción”. Trump “caminó en el estrado acompañado de Peña Nieto. A Bannon le fascinó el efecto visual. Trump es mucho más grande que el tipo [Peña Nieto]”, pensó, según la autora. Bannon se comunicó con Hope Hicks, portavoz de la campaña. “Esto se ve increíble”, Bannon le dijo. Sin embargo, el corresponsal de la ABC Jonathan Karl le preguntó a Trump si México se había comprometido a pagar por el muro. “Trump empezó a responder la pregunta”.

Relata Ward: “Bannon llamó a Hicks. ‘¿Qué diablos está pasando?’ Hicks estaba frustrada. ‘No puedo hacerlo parar’, dijo. Kushner se levantó de su silla, aparentemente para suprimir la pregunta. Los reporteros le gritaron, ‘Siéntate’. Trump continuó hablando”.

Aunque Ward no lo dice, Trump respondió al periodista que sí había discutido con Peña Nieto el tema del muro, violando así el acuerdo entre Videgaray, Kushner y Bannon. Pero Peña Nieto lo desmintió. “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, dijo vía Twitter horas después.

Imagen de la portada del libro Kushner Inc., Avaricia. Ambición. Corrupción. La extraordinaria historia de Jared Kushner e Ivanka Trump. Foto: Especial.

México es mío

El libro no dedica un capítulo sobre México sino que el tema Videgaray surge en diferentes contextos a lo largo de 293 páginas. En el capítulo sobre “Sto. Rex”, Ward habla de la rivalidad entre Rex Tillerson, quien fue Secretario de Estado en 13 meses en el gobierno de Trump, y Kushner.

Tillerson, ex CEO de la petrolera ExxonMobil y quien fue confirmado como Secretario con el menor número de votos en medio siglo, sabía que Kushhner estaba metido en temas de su cartera, pero creyó que una vez asumiera el cargo iba a desistir. No fue así. Kushner le dijo que “retrocediera” y que dejara a México en sus manos “porque iba a tener [la renegociación] del TLCAN terminada para octubre” de 2017. Se concluyó un año después.

El libro narra un incidente inédito que muestra la manera en que Videgaray violó protocolos institucionales para hacerle el juego a la política brincatrancas de Kushner. “Tillerson quedó sorprendido cuando llegó con su esposa a cenar al Café Milano en Georgetown en Washington, D.C. [lugar icónico frecuentado por las élites washingtonianas y la diplomacia internacional] y se encontró que Luis Videgaray comía allí. No sabía que su contraparte mexicana estaba en la ciudad”.

Ward explica que el “protocolo normal” dicta que los dos secretarios sean el primer punto de contacto cuando viajan al país del otro. “Tillerson se acercó para saludarlo después de que terminó de comer. “La próxima vez, sí se pone en contacto conmigo”, le dijo a Videgaray, quien le explicó que estaba en Washington para ver a Kushner. “Tillerson fue cortes ante el desaire, pero comentó con colegas que [el comportamiento de Videgaray] había sido inapropiado”.

En noviembre de 2018, Jared Kushner, yerno y asesor del Presidente estadounidense Donald Trump, fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca. Foto: Presidencia México.

La autora cita a un ex alto funcionario de la Casa Blanca que no identifica: “Rex Tillerson creyó que era el Secretario de Estado… no entendió que la maquinaria del caos de Trump y la maquinaria de lealtad de la familia Trump eran más grandes que la Constitución de Estados Unidos”.

Ward cuenta que personal de alto nivel de la Casa Blanca creía que Kushner se metía en “todo”, por lo que se ganó el epíteto no oficial de “Secretario de Todo”. Gary Cohn, el ex banquero de Goldman Sachs quien presentó a Videgaray con Kushner durante la época que compartieron en Wall Street, había sido nombrado director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, por lo que asumió que se haría cargo de los acuerdos comerciales. Sin embargo, no había tomado en cuenta a Kushner.

“Luis Videgaray, quien para entonces era Secretario de Relaciones Exteriores de México, era visto con frecuencia en la oficina de Kushner, y éste decía a todo mundo: ‘Estamos avanzando enormemente con el TLCAN, nos estamos poniendo de acuerdo en todo’. Dos personas que escucharon esto se preguntaron si Kushner sabía que el TLCAN era un acuerdo de varias miles de páginas, cuya renegociación implicaría negociaciones jurídicas con los representantes comerciales de Estados Unidos”, escribe Ward.

Méritos Inflados

A pesar del optimismo, la “trama” de Kushner sufrió un revés casi inmediato. Kushner y Videgaray planearon un “acercamiento público” entre Trump y Peña Nieto sobre comercio y la propuesta de muro de Trump en la Casa Blanca.

“Una persona recuerda que el plan era que Peña Nieto viniera a Washington, se tuviera una enorme ceremonia en la Casa Blanca, y luego Trump y otros volaran a México donde harían lo mismo. Kushner, dijo esta persona, ‘estaba más absorto en la pompa y circunstancia del decir tenemos un acuerdo que en lo que era el acuerdo’. Tenía mayor interés en los encabezados que en la sustancia de lo que venía”.

Pero la “artimaña” de Kushner y Videgaray sobre el muro nunca tuvo posibilidades. “Peña Nieto dijo públicamente que no iba a pagar por el muro. Videgaray estaba en la Casa Blanca cuando Trump tomó represalias tuiteando que ‘Si México no está dispuesto a pagar por el muy necesario muro, entonces será mejor cancelar la inminente reunión'”. Kushner se quedó “lívido”. La periodista no lo dice, pero Videgaray canceló todas sus citas en Washington y regresó de inmediato a la Ciudad de México en un avión de la Secretaría de Marina en febrero de 2018.

El incidente hizo dudar a Videgaray respecto al verdadero poder de Kushner para controlar a su impredecible suegro. Videgaray conocía bien a Cohn pues trabajaron juntos cuando éste era ejecutivo de Goldman Sachs y él Secretario de Hacienda. “‘Simplemente estoy perdiendo totalmente mi tiempo con Jared, ¿o no?'”, Videgaray le preguntó a Cohn. “No sé si estas perdiendo el tiempo, pero no vas a tener un acuerdo comercial terminado”.

Hacia el final del libro, Ward minimiza el papel que jugó Kushner en la conclusión de la renegociación del TLCAN2, anunciada en octubre de 2018. A nivel público, tanto Robert Lighthizer, representante Comercial de la Casa Blanca, como Videgaray dan crédito a Kushner por haber hecho que los países llegaran a un acuerdo. “El acuerdo se rompió más de una vez y en cada ocasión, una persona siempre encontró la manera de volver a armarlo: Jared Kushner”, dijo Videgaray en agosto pasado.

Pero, sostiene Ward, la verdad es un tanto diferente. Dos personas cercanas al proceso dijeron que Lighthizer “hizo todo el trabajo pesado” en la negociación. “Jared era el compinche de Lighthizer y no tuvo gran cosa que contribuir. Pasó cientos de horas participando en reuniones y haciendo todo lo posible por ayudar”, dijo una persona. “Merece crédito parcial”. El libro no lo dice, pero ese “crédito parcial” fue suficiente para que Videgaray lo condecorara con el Orden del Águila Azteca en una polémica ceremonia en Buenos Aires a unas horas de concluir el sexenio peñista.

Los protagonistas centrales del libro, que salió a la venta el martes, son Jared e Ivanka, la hija mayor del mandatario, a quienes la autora describe como el “Príncipe y la Princesa” de Estados Unidos. Bajo los auspicios de la Casa Blanca de Trump, ambos han amasado un poder extraordinario que muchos consideran peligroso. La autora disipa el mito que se ha creado de la pareja como personas moderadas y compasivas para retratar a dos individuos infinitamente ambiciosos y ávidos de poder y dinero.

Hasta ahora, nadie ha desafiado la veracidad del libro de Ward, sustentado en 220 entrevistas anónimas y para atribución, y en la asistencia de 70 verificadores de datos profesionales.

En la imagen se observan al Presidente de EU, Donald Trump, junto con Jared Kushner y los ex secretarios mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el marco de las negociaciones del T-MEC. Foto: SE

Canciller itinerante

Luis Videgaray Caso fue el único extranjero en la corte imperial de Jared Kushner; el cortesano del “Príncipe” con derecho de picaporte; el criollo que entraba y salía del despacho de su aliado a unos pasos de la Oficina Oval; el forastero a quien Donald Trump llamaba simplemente “Luis”; el Canciller itinerante que pasó más tiempo en la capital del imperio que cualquiera de sus contrapartes. Con Jared, pactó arreglar todo: muro fronterizo, migración, el tratado comercial y Venezuela; con Jared, se fue por la libre. Convenció a sus interlocutores con un mensaje seguro y conciso: soy el poder detrás del trono. Tenía buen porte. Vestía fino. Impresionó su dominio del inglés y trato afable. Así se operó Videgaray en esta ciudad.

A lo largo de 22 meses en 2017 y 2018, Videgaray viajó a Washington, D.C. 29 veces, habiendo permanecido en la capital estadounidense un total de 70 días. Diez y seis de esos vuelos fueron a bordo de aviones del Estado Mayor Presidencial, seis en aeronaves de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el resto en aerolíneas comerciales, de acuerdo con la bitácora de la SRE, obtenida mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

El número de visitas, un récord en la historia de la relación bilateral, representó un gasto de 20,929.39 dólares por concepto de hospedaje, y 24,129.60 dólares en pasajes por los vuelos comerciales (United, Aeroméxico y Luthansa).

Sin embargo, se desconoce el costo incurrido por concepto de combustible, personal, hospedaje, honorarios, servicio de aterrizaje, uso de hangar (la mayoría aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles) y mantenimiento de los 22 viajes en aviones del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Semar.

Tanto la Marina, como la Secretaría de la Defensa Nacional, que presuntamente absorbió al EMP, negaron información sobre los vuelos que documentó la SRE.

“Se le notifica que, el Canciller Luis Videgaray Caso no realizó vuelos en aviones de esta Secretaría de Marina a Washington D.C., en los años 2017 y 2018”, sostuvo el Contralmirante Lázaro Cornejo Olivares, jefe de la Unidad de Transparencia. “Después de haber realizado una búsqueda de los archivos de esta Secretaría, no se localizó evidencia documental que dé respuesta a su requerimiento…”, secundó el Gral. de Brig. Jorge Ramírez Zúñiga de la Sedena en carta aparte.

La primera visita de Videgaray a esta capital en calidad de Canciller fue el 24 de enero de 2017, cuatro días después de la toma de posesión de Trump. Se reunió con Kushner, el yerno de Trump con quien formó una cofradía que los llevó a dominar el trato bilateral hasta el último día del peñismo. Luego de dos noches en la capital estadounidense, Videgaray regresó el 26 de enero en avión del EMP para darle la buena a Peña Nieto de que había arreglado con Kushner una llamada telefónica con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La idea era concretar un encuentro presidencial lo antes posible. Pero la conversación, el primer contacto entre ellos desde que Trump visitó Los Pinos como candidato en 2016, fue un desastre. Trump insultó a las Fuerzas Armadas mexicanas, acusándolas de ineptas, y sugirió enviar tropas estadounidenses a México para frenar a los “bad hombres”.

Peña Nieto respondió que México no pagaría por el muro. La conversación terminó en choque. Los planes para un primer encuentro presidencial se vinieron abajo.

Videgaray regresó a Washington el 7 de febrero para tratar de limpiar el tiradero que dejó la confrontación telefónica. En lacónico comunicado, la SRE informó que había venido a reunirse con Tillerson y el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly para tratar temas considerados “prioritarios”.

El tercer viaje tuvo lugar el 8 y 9 de marzo. El código dicta que los cancilleres del mundo traten con el Secretario de Estado, su contraparte e interlocutor natural. Pero abusando de su derecho de picaporte, Videgaray violó códigos y costumbres y fue directamente a la Casa Blanca a ver a Kushner y a Gary Cohn, asesor económico de Trump.

El vocero de Tillerson dijo no saber nada sobre la visita de Videgaray. El Canciller mexicano se justificó diciendo que volvería a Washington “en dos semanas” para reunirse con su contraparte nominal. En comparación a los casi 30 viajes de Videgaray a Washington, Tillerson estuvo en México dos veces: en febrero de 2017 y de 2018.

El cuarto viaje de Videgary a Washington fue el 4 y 6 de abril de 2017. Videgaray no informó a la prensa sobre su encuentro con Kushner cuando hizo un resumen detallado de sus actividades durante una rueda de prensa en la Embajada de México. Ante la pregunta explícita de esta corresponsal de si había visto a Kushner, dio a conocer la reunión, pero le restó importancia diciendo que había sido “breve”, por la “tarde-noche” del miércoles 4 de abril. ¿Cena? “No, no fue cena. Fue en la Casa Blanca”. Esta vez, dijo, no vio a Cohn.

En 2017, Videgaray viajó a Washington 12 veces. En 2018, con la renegociación de TLCAN, intensificó su peregrinar con 17 viajes. En agosto de 2018, durante la etapa final de la renegociación, hizo cuatro viajes, permaneciendo 20 días en total. A veces le tocaba quedarse los fines de semana.

Según versiones, fue invitado una decena de veces a la residencia privada de Kushner e Ivanka. Su último viaje como Canciller fue el 11 de noviembre de 2018 cuando comunicó a Kushner la decisión del “Estado Mexicano” de honrarlo con el Orden del Águila Azteca.

Acordaron que la ceremonia de condecoración se celebraría en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre del G-20, a la que asistieron Trump y Peña Nieto, y donde también firmaron el TLCAN2, hoy conocido como TMEC. La distinción a Kushner se debe, dijo Videgaray, a sus “significativas contribuciones” durante la renegociación del TMEC y al “papel fundamental” que jugó a lo largo de todo el proceso.

Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

Sin Embargo
Por Dolia Estévez
Ciudad de México
Jueves 21 de marzo de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter