Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Una turba quemó vivo a un joven la tarde de ayer y prendió fuego a la Comandancia de la Policía Municipal de Libres y dos patrullas de esa corporación.

Reportes en redes sociales aseguraron que eran entre 100 y 150 las personas que estaban participando de los disturbios, los cuales iniciaron cuando un grupo de ciudadanos de la comunidad de Tehuatzingo llegaron a la sede oficial para exigir la entrega de un adolescente, el cual supuestamente fue sorprendido robando a una mujer junto con otra persona.

Después de prenderle fuego a la comandancia y patrullas, la gente golpeó a la víctima y luego le prendió fuego, según reportes de corresponsales y redes sociales.

Otra versión aseguró que el chico detenido intentó violar a una mujer y que algunos de los pobladores, enardecidos, dispararon armas de fuego al aire, aunque también señalaron que las detonaciones escuchadas podrían haber sido por la quema del arsenal que se encontraba dentro de la comandancia.

En un tema relacionado, se informó que ante pruebas que aportó la Fiscalía General del Estado de Puebla se vinculó a proceso a cuatro personas por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones en agravio de funcionarios públicos.

El pasado 6 de noviembre en el centro de Tehuacán, elementos de la Policía Municipal se encontraban realizando un servicio de vigilancia, mientras que personal del ayuntamiento de dicho municipio sostenía una reunión con comerciantes para tratar el tema de su reubicación.

Durante dicho acto, personas entre las que se encontraban Claudia N., Erasmo N. Jaime N. y Celso Antonio N., golpearon a los uniformados provocándoles diversas lesiones físicas, además de causar daños a las instalaciones de la presidencia municipal. Por lo anterior fueron aseguradas y entregadas al Ministerio Público.

En audiencia, se calificó de legal la detención y se formuló imputación. Con base en las pruebas recabadas y aportadas se logró vincular a proceso a los hoy imputados.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Libres / Ciudad de Puebla
Martes 22 de noviembre de 2017

 

En febrero, el entonces procurador Cervantes viajó a Brasil para iniciar un intercambio de información

 

Ciudad de México. - El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, tiene congelada la investigación del caso Odebrecht. A un mes de la renuncia de Raúl Cervantes y del anuncio de que la investigación se encontraba concluida y lista para consignar ante un juez, esto aún no ha ocurrido.

"La PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto. (El caso) puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones", señaló Cervantes el 17 de octubre.

Representantes de la sociedad civil organizada y legisladores urgieron a la PGR dar a conocer las investigaciones sobre el caso. "Si la investigación estaba lista hace un mes, ¿por qué no ha salido? Tenemos una institución desmantelada", alertó Ana Lorena Delgadillo, del colectivo #FiscalíaQueSirva.

Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, consideró que la falta de un titular da la apariencia de que la dependencia entró en un impasse.

"Puede ser que en este instante el procedimiento esté parado porque ni tenemos fiscal en materia electoral, que es el que estaba haciendo la investigación, ni tenemos fiscal general.

"Esto justamente parte del pacto de impunidad. Eso es lo que se tiene que romper", consideró Cruz.

El senador independiente, Alejandro Encinas, refirió que el futuro de la PGR y sus investigaciones es desalentador. "Tenemos un encargado de despacho que va a durar un buen rato para intentar tapar esta investigación cuando él debe ser el principal responsable de llevarla adelante", manifestó.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks acusó al PRI de enterrar el caso. "Hay un velo de duda que a nadie beneficia. Hoy lo que tenemos es un encargado de despacho que no tiene la credibilidad necesaria", sostuvo.

El senador perredista Isidro Pedraza urgió a Elías Beltrán a dar a conocer la información sobre las investigaciones. "Es algo que afecta la legalidad de la elección presidencial de 2012 y necesitamos ser exhaustivos en la investigación para no dejar precedentes", indicó.

En febrero, el entonces Procurador Cervantes viajó a Brasil para iniciar un intercambio de información. Después, en abril, la PGR citó a funcionarios y ex funcionarios. Mientras más de una docena de políticos y funcionarios de 10 países han sido procesados por corrupción en el caso Odebrecht, en México nadie ha sido castigado.

Reforma
Ciudad de México
Martes 21 noviembre 2017.


Puebla.-  La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de tres integrantes de una banda de secuestradores que intentaban cobrar un rescate de 2 millones de pesos y tres vehículos de lujo, pese a que ya habían asesinado a una de las víctimas.

La dependencia informó que dos hombres de 20 y 30 años, que eran primos, fueron secuestrados el miércoles 15 cuando circulaban por la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 107, donde se encuentra la comunidad de Xoxtla.

En ese mismo lugar, al momento de interceptarlos, los sujetos armados asesinaron a uno de los primos de nombre Germán Zamora López, de 30 años, y se llevaron con ellos a Marco Antonio López Rodríguez, de 20.

De acuerdo con la Fiscalía, en las siguientes horas los plagiadores se comunicaron con la familia de las víctimas para pedirles un rescate que fue acordado en 2 millones de pesos y la entrega de tres camionetas, una Chevrolet Sierra, una Honda Accord Exr y una Suburban 4X4.

Según la información proporcionada, los familiares de estas personas acudieron a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto para presentar una denuncia.

Fue entonces que policías ministeriales establecieron comunicación con los delincuentes para acordar la entrega del rescate el día sábado 18 en un restaurante ubicado sobre la autopista México-Puebla.

En ese lugar se desató un enfrentamiento armado tras el cual la policía poblana logró la detención de tres de los delincuentes identificados como Juan Antonio N, Jessica N y Arsenio N., originarios de Veracruz.

Sin embargo, otros integrantes de la banda se dieron a la fuga llevándose a Marco Antonio, que aún continuaba con vida y a quien en el trayecto hirieron con arma blanca y lo abandonaron al creer que estaba muerto, en un punto de la carretera Amozoc- Nautla, a la altura del municipio de Acajete.

La víctima fue hallada aún con vida en ese punto y llevado a un hospital, donde quedó internado. Mientras que el resto de la banda delincuencial no ha sido localizada.

Graban asesinato cerca del centro histórico

Cámaras de vigilancia captaron el momento en que un automovilista se baja de su vehículo para aparentemente reclamar a otro conductor que estaba frente a él y es recibido con un disparo que le causa la muerte.

Este hecho se registró en pleno mediodía del lunes pasado en las calles de Juan de Palafox y Mendoza y la 14 Norte, en el barrio conocido como El Alto, a sólo unas cuadras del centro histórico de Puebla.

Aunque no queda clara la razón de este asesinato, existen versiones de que se trató de un conflicto surgido entre automovilistas que se habían dado varios “cerrones” y que el conductor asesinado pretendía hacer un reclamo.

En el video sólo se puede ver cuando un joven se baja de un Platina gris para dirigirse a un carro rojo que está parado frente a él esperando el cambio de luz del semáforo. Apenas llega a la ventana del conductor, es recibido con un balazo y cae de inmediato al suelo.

En tanto que el agresor se va del lugar al avanzar la fila de vehículos que esperaban la luz verde del semáforo.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para trasladar al joven a un hospital, pero horas después se reportó que había muerto.

Hasta ahora las autoridades no han emitido información oficial sobre este asesinato, ni de los posibles móviles o si se tiene ubicado al presunto responsable.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 21 noviembre 2017.

Cultura Física de la BUAP representa conocimiento a favor de la salud

Además de destacar en disciplinas deportivas y mantener la calidad de sus programas educativos, la Facultad de Cultura Física (FACUFI) de la BUAP ha desarrollado campañas que atienden la salud de la población, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz, tras escuchar los resultados que el director Rodrigo Iván Aguilar Enríquez presentó en su Cuarto Informe de Labores, en el cual destacó la vinculación social de esta unidad académica.

Tras referir los problemas que aquejan a México en relación a políticas de salud, consideró que el perfil de los egresados, la constante actualización de sus programas y el empeño de sus académicos dan resultados a favor de la salud de los universitarios y la sociedad. “En general, la FACUFI seguirá siendo un referente importante en estos temas”, comentó.  

Recordó que la obesidad y la diabetes son causas frecuentes de fallecimientos en México. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) se dio a conocer que este padecimiento es la segunda causa de muerte en el país y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en los últimos años se pasó de 4 mil decesos a más de 100 mil.

Por ello, el rector de la BUAP reconoció la participación de la facultad en el recién creado Centro Universitario de Servicios, donde los estudiantes transmiten a más personas los beneficios del conocimiento adquirido en las aulas. Esas actividades, dijo, son parte importante de su formación; la práctica debe ser una contante en su preparación.

Esparza Ortiz manifestó su respaldo a Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, quien en esta sesión de Consejo de Unidad Académica rindió protesta como director para un segundo periodo. Allí, el Rector de la BUAP anunció la colocación de la duela al gimnasio de usos múltiples, así como la remodelación de su cancha, y aseguró que la administración central ajustará el presupuesto para continuar con los apoyos a favor de la docencia.

La FACUFI cuenta con 27 profesores de tiempo completo, 10 de ellos son producto de las convocatorias instituciones de la BUAP, ya sea por concurso de oposición abierto o por procedimiento de evaluación curricular para el otorgamiento de promociones de categoría o nivel.

“Los procesos transparentes de asignación de plazas, definitividades y promociones se mantendrán, por lo que tendremos la posibilidad de renovar y promover cada año a los docentes que han dado mucho por la Universidad”, concluyó.

En su informe, Aguilar Enríquez habló sobre la calidad académica de los programas de estudio: “Por su innovador perfil de egreso, la Licenciatura en Readaptación y Activación Física, única a nivel nacional, ha llamado la atención de instituciones como la Facultad de Organización Deportiva de la UANL y la Facultad de Ciencias del Deporte de la UAEM, las cuales han solicitado asesorías para la creación de programas similares. Esta permitió que de 2013 a 2017 la matrícula estudiantil se incrementara en 28 por ciento”.

Sobre la Licenciatura en Cultura Física -que a la fecha cuenta con 16 generaciones- sostuvo que fue reacreditada como programa de calidad nacional por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física. Mientras que de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar dijo que en 2014 permitió un convenio con la Escuela Normal de Educación Física de Morelia, Michoacán.

Aguilar Enríquez informó que la facultad cuenta con una planta de 52 docentes, de los cuales 52 por ciento son profesores de tiempo completo, 23 por ciento de medio tiempo y el 25 restante hora clase. En cuanto a sus grados académicos, 13 por ciento cuenta con doctorado, 83 con maestría y sólo el 4 por ciento con licenciatura.

“Su trabajo se reflejó en la mejora del perfil deseable PRODEP, ya que el 63 por ciento de los profesores de tiempo completo lo logró; en la obtención del grado En Consolidación por parte del cuerpo académico de la facultad, y en la inclusión de varios docentes en el área de readaptación y activación física del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE”.

Puebl@Media
Puebla, México
Martes 21 noviembre 2017.


•    Deben ser apoyadas pues son indispensables para el futuro y la paz social de la nación, aseveró Enrique Graue Wiechers

•    Rechazó la pretensión de que las contralorías internas de las universidades públicas sean impuestas desde el poder local: es una flagrante violación a la autonomía


El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, calificó de inaceptable que existan universidades públicas en riesgo de subsistencia para el año 2018, debido a que presentan desequilibrios presupuestales y porque los recursos destinados a la educación superior son insuficientes.

Por ello, es indispensable que existan fondos de contingencia para salvaguardar la función de estas instituciones, necesarias para el futuro y la paz social de la nación.

“Estas situaciones de potencial quiebra financiera en algunas instituciones de educación superior tienen orígenes diversos que van desde el flujo tardío e insuficiente de recursos estatales o mala planeación financiera, hasta acuerdos laborales indebidos que han impedido las reformas estructurales necesarias para el ejercicio presupuestal adecuado.

“Cualquiera que sea el caso, las universidades deben ser apoyadas para que puedan resolver en forma definitiva las carencias financieras a las que están sujetas”, subrayó el rector.

Al participar en la reunión por el XXXVIII aniversario de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Graue Wiechers explicó que estas amenazas sobre la educación superior se presentan en momentos en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado simulaciones, desvíos y asignaciones indebidas en algunas universidades.

Estas prácticas, enfatizó, son inaceptables en instituciones cuyo deber es usar, de manera escrupulosa y transparente, los recursos que la sociedad les otorga.

“Los responsables deben rendir cuentas de sus acciones y responder por sus actos; pero las instituciones de educación superior no pueden ni deben ser castigadas todas por el indebido actuar, en algunos casos, de un puñado de autoridades o administradores irresponsables”.

Expuso también que hay congresos locales que han propuesto modificar la Ley Orgánica de alguna universidad pública con la pretensión de que su contraloría sea desligada de la administración universitaria e impuesta desde el poder local.

“Lo anterior es una flagrante violación a la autonomía universitaria y a la Constitución y debe ser rechazada enérgicamente. La autonomía lleva implícita la autogestión. Sólo así se pueden entender la libertad de cátedra y la autodeterminación del rumbo de nuestros quehaceres”, aseveró Graue.

Las contralorías y los órganos internos de control universitarios, prosiguió, deben estar desligados de los intereses de la administración y electos por cuerpos colegiados para así poder cumplir, cabalmente y sin suspicacias, su importante labor.

Durante la reunión efectuada en la Casa Club del Académico, el rector informó que, en el caso de la UNAM, la ASF no hizo ninguna observación relevante al ejercicio del 2016 y reconoció la labor del Patronato Universitario y a la Secretaría Administrativa de la institución.

Indicó que la Universidad Nacional resistió este año los embates de un presupuesto apenas suficiente para cumplir con sus funciones sustantivas y pudo incrementar en tres por ciento la matrícula del bachillerato y en casi cinco por ciento la de licenciatura y posgrado.

Además, la UNAM cumplió con la sociedad ante los recientes embates de la naturaleza. “Lo hicimos con otras universidades y escuelas, con comunidades, pueblos y con los estados de la federación que se vieron afectados por los sismos. Y así lo seguiremos haciendo”.

También, agregó, hemos vivido las consecuencias del crimen y la inseguridad que nos rodea y se han hecho todos los esfuerzos para procurar erradicarlos, desoyendo a todas esas voces que pretendían desestabilizarnos con propuestas que resultarían en mayores actos de violencia e inseguridad.

Ante la próxima revisión de las condiciones laborales del personal académico, Graue Wiechers manifestó que la Rectoría hará todo lo que esté de su parte para que, de una forma responsable, se logren acuerdos.

Este año, a pesar de los problemas económicos que afectan a la nación, la Universidad Nacional recibió un presupuesto suficiente con un incremento marginal en pesos reales. “Con él seguiremos adelante y cumpliendo con los deberes encomendados por el país”, concluyó.

Puebl@Media
Ciudad de México
Martes 21 noviembre 2017.


Si hay "dedazo" no participaré en el Frente, advierte Moreno Valle

Al presentarse la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para la elección del 2018, en el INE, dijo que es tiempo de negociar el método de selección del candidato presidencial

El aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Rafael Moreno Valle, señaló que de no definirse un método democrático de competencia en el Frente Ciudadano a través de los votos como en una elección constitucional, "no participaré si hay dedazo".

Al asistir a la presentación de la intención de coalición de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para la elección del 2018, en el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que es tiempo de sentarse a la mesa a negociar el método de selección.

"Es fundamental un proceso democrático donde haya voto libre y secreto tanto de militantes de los partidos que conforman la coalición como de ciudadanos: esperemos tener la capacidad y la madurez para poder llegar a un acuerdo", indicó.

En entrevista, el ex gobernador de Puebla hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para encontrar un método democrático donde haya acuerdos bien soportados, donde los que participen se sumen a quien gane.

"No estoy cerrado a que si quieren debatir debatamos, a que si quieren poner otros componentes como la trayectoria o la preparación académica, también se tome en cuenta", refirió.

Moreno Valle destacó que no es momento de pensar en escenarios catastróficos, sino en la competencia para tener un candidato legítimo y que en el 2018 el Frente logre el cambio que México necesita.

A pesar de presiones, el Frente Ciudadano ratifica que candidatura presidencial se definirá “por consenso”

La candidatura presidencial de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no será abierta, sino “por consenso”, ratificó la cúpula del Frente Ciudadano por México (FCM) que hoy presentó la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno de la coalición que aún está en integración.

Luego de que una reunión del viernes 17 entre los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, quien hoy reiteró que no participará en el proceso si hay “dedazo”, los dirigentes Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado aseguraron que dialogarán con todos los presidenciables y aclararon que el método será de consenso.

Barrales, presidenta del PRD, recordó que el FCM se concibió con tres etapas: La primera fue construir una fuerza de carácter no electoral, que se formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE); la segunda construir un proyecto de nación con consultas a ciudadanos y expertos, que ya concluyó, y la que se inicia con la coalición electoral y la selección de candidaturas, incluyendo la presidencial.

“Hay que ratificarles que empieza la tercera etapa. Vamos por un método, vamos a platicar con todos, vamos a construir consenso y vamos a sacar al más competitivo”, expuso Barrales al término de la entrega de los documentos del FCM en la sede del INE.

A su vez, el presidenciable Anaya coincidió en que se inicia la tercera etapa del FCM y que aún no existe un método para definir a los candidatos. “La metodología vendrá en el convenio de coalición”, subrayó.

Delgado, dirigente de MC, insistió también en las etapas del proyecto de la alianza y que el método de selección del candidato presidencial ser “novedoso pero exitoso”. “Iniciamos por consenso y terminamos por consenso”.

Las coaliciones que se integran para participar en la elección de 2018 deberán registrarse a más tardar el 13 de diciembre y, en efecto, deberán definir el método de selección de sus candidatos.

En conferencia de prensa previa a la entrega de los documentos al INE, Anaya se refirió a la fecha de este 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, y aseguró que sigue sin hacerse efectivo el anhelo maderista del sufragio efectivo.

“Y si no hay que ir a ver lo que pasó en Coahuila o en el Estado de México, aquí está Juan que da testimonio de ello. Y tampoco hemos podido hacer realidad el anhelo de justicia, de igualdad que perseguía Emiliano Zapata, pero llegamos llenos de esperanza a este 20 de noviembre, porque este un día literalmente histórico”.

Y ante los alarmantes e inaceptables niveles de pobreza y desigualdad en México, donde en 1994 había en México 47 millones de personas viviendo en pobreza y ahora hay 53 millones, propuso una “renta básica universal”, que es “un ingreso garantizado a todos los ciudadanos de nuestro país por el simple hecho de ser mexicanos”.

Añadió: “Y claro, nos van a preguntar que cómo se va financiar la renta básica universal: vamos a empezar por reordenar la política social. Hoy tenemos identificados más de 6 mil 500 programas sociales distintos en los tres órdenes de gobierno, programas sociales en muchísimos de los casos sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios, duplicados y con importantísimos niveles de corrupción en su ejecución”.

Y “segundo: vamos por supuesto por un programa serio, a fondo de la mayor profundidad en materia de austeridad y por supuesto, a combatir la corrupción de raíz. Claro que se puede financiar el proyecto de la renta básica universal”.

Proceso
El Universal
Álvaro Delgado
Ciudad de México
Lunes 20 de noviembre de 2017.


La Fiscalía del Estado de México conecta el proyectil que mató a Adolfo Lagos con el arma del conductor de la camioneta que lo vigilaba

El caso del asesinato de Adolfo Lagos Espinosa ha dado un vuelco sorpresivo. Las primeras diligencias realizadas por las autoridades del Estado de México han revelado que el vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa y director general de Izzy fue herido de muerte por una bala disparada por uno de sus escoltas. La Fiscalía local investiga desde este domingo el supuesto asalto a mano armada del ejecutivo, que paseaba en bicicleta junto con un acompañante en la carretera Tulancingo-Pirámides, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.

A poco más de 24 horas del crimen, las autoridades de la Fiscalía general del Estado de México han realizado una reconstrucción de los hechos auxiliados por los guardaespaldas que seguían a Lagos Espinosa a la zaga desde una camioneta. Los encargados de seguridad de la víctima, que iban en el vehículo como conductor y copiloto, han colaborado con las autoridades desde el primer momento en calidad de testigos. Las investigaciones han incluido análisis de planimetría para determinar los detalles topográficos donde se dio un supuesto enfrentamiento entre los escoltas y dos hombres de entre 30 y 35 años que intentaron despojar a Lagos y a su acompañante sus bicicletas.

Este tercer testigo, que iba unos metros por delante de Lagos Espinosa, ha dicho a la policía que dos hombres caminaban en sentido opuesto a ellos. Uno de ellos iba armado. “Uno sacó una pistola e instantes después se escucharon varias detonaciones, posteriormente observó como estos individuos corrían hacia una nopalera, al tiempo que continuaban disparando armas de fuego”, cita al testigo un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía la noche del lunes.

Peritos locales y de la Procuraduría General de la República (PGR; Fiscalía general) hicieron a lo largo de este lunes pruebas periciales de mecánica de hechos y de balística. En el lugar del crimen se han hallado, hasta el momento, siete casquillos de armas de nueve milímetros. “Corresponden a las armas que ambas personas encargadas de la seguridad de la víctima portaban en el momento de los hechos”, afirma la Fiscalía.

Las diligencias de las autoridades locales y federales han logrado conectar una de esas armas con la bala que le fue extraída a Adolfo Lagos Espinosa de sus costillas derechas. “El resultado de las pruebas realizadas por ambas dependencias es coincidente en determinar que la bala que fue extraída del cuerpo de la víctima, por sus características balísticas, fue disparada por el arma que manejaba la camioneta”, dice el comunicado de prensa. Ese único impacto es el que finalmente le costó la vida al director general de Izzy, que recibió atención médica en una ambulancia y, posteriormente, en el hospital de Villa de las Flores (Coacalco), a 30 kilómetros del lugar del paraje donde ocurrió el incidente.

Es inusual que las investigaciones de homicidios avancen a esta velocidad en el país. Y menos en el Estado de México, una región que tan solo en octubre atendió, en promedio, 10 asesinatos diarios, siete de ellos dolosos. El caso de Lagos Espinosa, sin embargo, contó con una rápida y contundente presión ejercida por los sectores empresariales del país. Políticos, hombres de negocios e intelectuales urgieron a las autoridades a resolver el crimen de un hombre de clase alta con una larga experiencia en la banca mexicana y, desde 2013, con un puesto directivo en el gigante de las telecomunicaciones Televisa.

Esta condena hizo que el propio presidente Peña Nieto prometiera la participación de autoridades federales en la investigación de un delito del fuero común. La Fiscalía local, no obstante, no ha cerrado el caso y ha prometido el “total esclarecimiento” de los hechos. A pesar de esto, las autoridades locales han aportado con rapidez un dato contundente. Lagos Espinosa murió por una bala disparada por un hombre que vivía para cuidarlo.

El País
Luis Pablo Beauregard
Ciudad de México
Lunes 21 de noviembre de 2017.


El economista informó que será respaldado por una agrupación ciudadana de reciente creación llamada Sumamos

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, anunció que buscará ser candidato independiente por la gubernatura de la entidad en 2018, luego de que no obtuvo la nominación por Morena.

En rueda de prensa, el economista informó que será respaldado por una agrupación ciudadana de reciente creación llamada Sumamos, la cual también impulsará candidaturas independientes de perfiles ciudadanos para las alcaldías y las diputaciones poblanas.

“Los partidos han subestimado la decisión de los ciudadanos”, dijo al asegurar que ninguno de los institutos políticos actuales, incluido Morena, garantizan el cambio que el país requiere.

Cárdenas Sánchez rechazó que su participación en la contienda local tendrá el efecto de fracturar el voto y favorecer finalmente a los candidatos que proponga el Frente Ciudadano por México formado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, del cual se perfila como candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle.

El académico informó que iniciará el proceso de recolección de las 127 mil firmas que requiere para obtener el registro como candidato por la gubernatura de Puebla y que, para ello, se aliará con otros aspirantes ciudadanos que pretenden las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones por la vía independiente.

“No iré solo, existen muchas poblanas y poblanos, ciudadanos como tú, que también buscarán una posición, aspirarán a diputaciones y presidencias municipales”, manifestó.

Enrique Cárdenas se presentó a la rueda de prensa acompañado por académicos de la Universidad Autónoma de Puebla, de la Ibero y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) que forman parte de la organización Sumamos.

El aspirante explicó que esta agrupación ciudadana contará con una comisión de escrutinio que se encargará de evaluar a las personas que lo acompañarán como candidatos independientes a los distintos cargos de elección que se disputarán en 2018.

Los aspirantes a candidatos independientes de esta agrupación, dijo, tendrán que presentar su declaración “3 de 3” –fiscal, de interés y patrimonial– tendrán que asistir a una entrevista con la comisión de escrutinio para dar a conocer sus historias de vida y se les aplicará el antidoping.

“De esta forma se tendrá la seguridad de que velarán por lo mejor para el estado, este proceso”, precisó.

Cárdenas Sánchez participó en el proceso interno de Morena para elegir candidato a la gubernatura. Sin embargo, la designación, basada en una supuesta encuesta, favoreció al senador ex perredista, Luis Miguel Barbosa.

Tras la designación del legislador poblano como coordinador electoral estatal, Cárdenas criticó el procedimiento llevado a cabo por Morena y lamentó que el partido no se haya abierto a la posibilidad de postular un perfil ciudadano.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 20 noviembre 2017.


Sus trayectorias son evidencia de lealtad a una institución que siempre se preocupa por brindar condiciones de seguridad y certeza laboral, expresó

Al hacer entrega de reconocimientos y estímulos económicos a académicos y administrativos con 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de labor, el rector Alfonso Esparza Ortiz manifestó su gratitud por su trabajo, dedicación, talento y conocimientos que han puesto al servicio de la BUAP, para hacer de esta una de las mejores universidades de México. “Por haber sido protagonistas de su transformación, son ejemplo y motivo de orgullo”, afirmó.

Un total de 322 docentes fueron reconocidos, de los cuales seis cumplieron 45 años de labor y 19 sumaron 40 de servicio. En el caso de los administrativos, 225, cinco con 40 y cuatro con 45 años de antigüedad.

En una ceremonia realizada en el teatro del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz resaltó que más allá de entregar un reconocimiento, se trata de destacar el prestigio que confieren a la Institución. “Es gracias a su habilitación que nuestra Universidad está considerada como una de las mejores del país”, comentó.

“Es grato contar con ustedes, quienes a lo largo de varios lustros han sido parte fundamental del crecimiento de la BUAP. Esperamos que nos sigan acompañando en el camino que todavía nos queda por recorrer. Juntos trabajaremos por el bien de la Universidad, el estado y el país”, manifestó.

El rector subrayó que sus trayectorias son evidencia de lealtad a una institución que siempre se preocupa por brindar condiciones de seguridad y certeza laboral a sus trabajadores, a fin de realizar las tareas sustantivas de la mano de una planta laboral robustecida.

Habló de la internacionalización, proyecto en el que los trabajadores son parte fundamental, y de cambios que se efectuarán en la estructura administrativa, los cuales –dijo- obedecen a la necesidad de conferirle un sentido académico: "la burocracia de la Universidad estará enfocada a apoyar los esfuerzos de docencia e investigación".

Sobre los académicos, comentó que, aunque la atención primordial es para sus estudiantes, la BUAP acompaña al profesorado en su formación y superación, pues sin su mediación no habría egresados reconocidos por su calidad. En respuesta a su labor, se continuará con los programas para dar certeza laboral y jurídica, como la entrega de promociones y plazas de nueva creación.

En el caso del personal administrativo, dijo que se generarán mecanismos para su promoción y contratación, mediante procesos transparentes y abiertos como los realizados en beneficio de los académicos, para reconocer su trabajo, que es motor del crecimiento institucional. La mejora de los salarios y el aseguramiento de su certeza laboral, son dos de los compromisos vigentes en la actual administración.

Puebl@Media
Puebla, México
Lunes 20 noviembre 2017.


Trabajadores y alumnos de al menos cinco universidades públicas del país se mantienen a la expectativa, luego de que a finales de octubre los rectores de las de Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto una ampliación presupuestal por 4 mil millones de pesos para cubrir las nóminas de más de 26 mil empleados que atienden a 180 mil estudiantes.

Los rectores Medardo Serna González, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Alejandro Vera, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Jorge Ignacio Peña, de la Autónoma de Nayarit (UAN); Eduardo Carlos Bautista Martínez, de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y Antonio Guzmán, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), advirtieron que “se declararían en insolvencia económica de manera inmediata”, al no contar con los recursos para terminar el año.

Sin embargo, dichas instituciones cargan con deudas en algunos casos por malos manejos, o por excesos en las prestaciones de sus sindicatos, o en algunos casos por los sistemas de pensiones que actualmente absorben gran parte de su presupuesto.

En las últimas semanas ha quedado en evidencia la crisis en estas cinco instituciones. En Nayarit, el pasado 7 de noviembre autoridades universitarias convocaron a una marcha para denunciar que no contaban con recursos para el pago de salarios, por lo que el gobierno del estado anunció que cubriría la nómina hasta que termine el año.

En Zacatecas fue conjurado el emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ. El rector de esta institución solicitó un adelanto del presupuesto del próximo año para poder cubrir los sueldos y prestaciones de diciembre.

En tanto, en Michoacán, los sindicatos de Profesores y el Único de Empleados de la UMSNH anunciaron un emplazamiento a huelga para el 4 de diciembre, pues acusaron que no fue cubierto su sueldo de la segunda quincena de octubre.

En Morelos, el problema financiero de la casa de estudios ha llegado a la vía judicial y la semana pasada se giró una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito en contra del rector Alejandro Vera Jiménez, quien consiguió un amparo para librar la detención, además de tener otra acusación por peculado. Aunque Vera ha argumentado persecución política del gobierno del estado, la UAEM arrastra un déficit de mil 300 millones de pesos y la semana pasada dejó el cargo.

En Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO lleva dos semanas en paro de labores debido a que asegura que no ha sido cubierto el pago de jubilaciones, las cuotas sindicales y el incremento salarial de este año. Esta universidad tiene la peculiaridad de contar con cinco sindicatos y dar prestaciones, en algunos casos excesivas.

UAN: arrastra malos manejos

Desde que inició este año la Universidad Autónoma de Nayarit arrastraba un déficit financiero de aproximadamente mil 300 millones de pesos. Sumado a esto, su presupuesto anual es de casi mil 600 millones de pesos y tan sólo en servicios personales se erogan poco más de mil 800 millones de pesos cada año.

La universidad atiende a 30 mil alumnos en el estado con 15 preparatorias, 11 facultades, 36 licenciaturas y 25 posgrados, pero la SEP no reconoce el nivel medio superior de esta institución y no toma en cuenta a esos estudiantes al momento de calcular el subsidio de mil 311 millones de pesos. Además, el subsidio que da el estado es muy bajo, pues sólo entrega 245 millones de pesos.

La UAN ha buscado adelgazar la nómina e incluso ha exhortado a los funcionarios estatales que imparten cátedra en la casa de estudios a que renuncien a ese sueldo. También solicitó un apoyo extraordinario a la SEP y se explora la contratación de un crédito en el que el gobierno de Nayarit funja como aval.

A finales de 2016 el Órgano de Fiscalización Superior del estado detectó transferencias irregulares a dos trabajadores de la universidad y tras las investigaciones se determinó que el ex rector Juan López Salazar obtuvo un préstamo irregular de 375 millones de pesos en 2015 y se encuentra prófugo.

UMSNH: pegan prestaciones locales

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra sin recursos para cerrar el ejercicio 2017 y por ello los sindicatos de Profesores y el Único de Empleados de la UMSNH emplazaron a huelga.

El informe dado a conocer al Consejo Universitario reveló que la UMSNH requiere de al menos 850 millones de pesos para cerrar este año y cubrir sus principales necesidades, entre ellas, el pago de salarios de los más de 7 mil trabajadores.

Las autoridades señalaron que el problema financiero es derivado de diferentes factores, entre los que destacan las prestaciones no reconocidas por la Federación (jubilados, estímulos, bonos, despensas).

UABJO: insolvencia a corto plazo

En nueve años, la nómina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca incrementó exponencialmente, de acuerdo con el rector de la casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, en un reciente informe presentado ante el Congreso estatal, donde advierte que “en tres o cuatro años —en 2020 o 2021—, la institución educativa se declarará insolvente”.

Con un presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 de 941 millones de pesos, la nómina de la universidad se lleva 959 millones 850 mil pesos, dejando un déficit de 18 millones 850 mil pesos tan sólo en ese rubro.

Un estudio realizado por la empresa Integradora Corporativa Empresarial S.C., a petición de la casa de estudios, detalló que los gastos que genera la universidad corresponden principalmente a erogaciones por pago de servicios personales que incluyen prestaciones ligadas y no ligadas al salario. De acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, la casa de estudios del estado mantiene la operación de los sindicatos, paga los salarios de los líderes sindicales y está obligada a pagar la renta de los edificios gremiales o construirles sus oficinas y dotarlas de mobiliario.

La crisis financiera de la UABJO está al límite, según su rector, de tal forma que el principal problema es cumplir con los compromisos laborales como el pago de aguinaldos y de la nómina de diciembre.

UAEM: deuda por crédito

En la ruta por lograr la contratación de un crédito por hasta 600 millones de pesos con la banca privada, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, no sólo comprometió el presupuesto estatal para los próximos seis años, sino que también dejó en garantía parte de los 200 millones de pesos que le dio la UNAM por la renovación de un contrato de comodato.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz Medina, el contrato crediticio es uno de los factores del quebranto financiero de la universidad estatal y eso provocó la falta de recursos para pagar la nómina de unos 6 mil trabajadores universitarios, en la segunda quincena de julio y agosto. Pero el rector Alejandro Vera aseguró que el gobierno retuvo los recursos estatales y federales para generar un ambiente adverso contra él.

El pasado 11 de noviembre la Fiscalía Anticorrupción del estado consiguió una orden de aprehensión en contra de Alejandro Vera y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, por el delito de enriquecimiento ilícito, pero días después el ex rector consiguió un amparo contra su detención. También tiene una acusación por peculado.

UAZ: asfixia deuda con ISSSTE y SAT

A la Universidad Autónoma de Zacatecas la asfixia una deuda con el ISSSTE por mil 573 millones de pesos y 386 millones con el SAT, así como un déficit presupuestal por 382 millones, al grado de que se han dejado de pagar algunas prestaciones contractuales y uno de los sindicatos recurrió al emplazamiento a huelga que finalmente no se realizó, pero que hubiera afectado a unos 5 mil trabajadores y más de 40 mil alumnos.

El rector Antonio Guzmán Fernández reconoció que a la ministración de noviembre de 175 millones de pesos se le recortaron 60 millones, lo que implicará que en diciembre no se cubra el 100% de los aguinaldos, además se han dejado de pagar las primas de antigüedad de agosto-septiembre-octubre que ascienden a 95 millones de pesos.

El presupuesto que requería la UAZ en 2017 superaba los 2 mil millones, pero ante los recortes presupuestales a nivel nacional y local, sólo se autorizaron mil 755 millones 220 mil pesos.

El rector asegura que son 700 millones de pesos lo que la UAZ pide para poder cerrar bien el año y cubrir el pago de nóminas.

El Universal
Raúl Torres, Carlos Arrieta, Irma Mejía,
Juan Carlos Zavala y Justino Miranda.
Ciudad de México
Lunes 20 de noviembre de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter