Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La nación pasa en estos momentos por una “situación de excepción”; está “comprometido el bien público de manera grave e intensa”, dice


México está pasando por una “situación de excepción”, en la cual está “comprometido el bien público de manera grave e intensa” y ofrece “grandes peligros” para los comunicadores, señaló el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, autor del Consultorio Ético de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Gabriel García Márquez.

“La situación de ustedes, es una situación de excepción, porque por una parte está comprometido el bien público de una manera grave e intensa y por otra ofrece grandes peligros para los periodistas. Es toda la sociedad la que tiene que actuar mancomunadamente, porque es toda la sociedad la que está amenazada”, afirmó.

En entrevista vía telefónica desde Bogotá, Restrepo señaló que es necesario que los medios mexicanos se solidaricen entre ellos para que los criminales sepan que “cuando se ofende a uno se les ofende a todos”.

Dijo que no sólo por razones de orden técnico sino de protección personal, los medios deben aprender a trabajar en equipo creando, por ejemplo, un consejo de redacción en el que se discuta el abordaje que se va a dar a las coberturas sobre el narcotráfico, y acordar no publicar las amenazas de la delincuencia organizada, como el contenido de las mantas y mensajes que dejan los narcotraficantes en las escenas del crimen.

¿Qué impresión le deja la situación de violencia en contra de periodistas en México?

—La reacción que pueden tomar es estar muy unidos. El mensaje a mandar es que lo que es contra un periodista, es con todos. Eso lo aprendí de ustedes. Hace años estuve con Jesús Blancornelas en Tijuana, él lo dijo: ‘Cuando a un periodista lo amenacen porque está escribiendo sobre tal cosa, todos los otros periodistas escriben sobre eso. Es una notificación de que no hay periodistas aislados y cuando se ofende a uno se les ofende a todos’.

¿Qué otras medidas se pueden tomar al respecto?

—Trabajar en equipo. En las redacciones cada uno se siente propietario de un tema o una fuente y no permite que nadie se meta. Tiene que acabarse eso. Los crímenes de los narcotraficantes, las mantas y cosas como esas se tratan entre todos, en consejos de redacción conjuntos para medir las consecuencias de una información, cuando va a caer mal o puede ser peligrosamente tratada. [Ello] da medidas de prudencia que a veces uno aisladamente no llega a tomar.

¿Con respecto a las autoridades?

—Estar urgiendo a que protejan a los periodistas de manera gremial: presionar constantemente y examinar si se está haciendo. Cuando ocurre un caso desgraciado de estos, de que matan a un periodista, investigar qué tanta era la protección que había para denunciar los vacíos que haya en esa materia.

¿A qué se refiere con los consejos de redacción para analizar?

—No sólo por razones de orden técnico, sino por protección personal, se está imponiendo cada vez más trabajar en equipo y un frente común de periodistas. La situación de ustedes, como lo fue la nuestra cuando teníamos ese problema respirándonos en la nuca, es una situación de excepción. Está comprometido el bien público y de una manera grave e intensa, y ofrece grandes peligros para los periodistas. Toda la sociedad tiene que actuar mancomunadamente porque es toda la sociedad la que está amenazada. La creación de conciencia de que el problema del narcotráfico no es simplemente de policía, es social, de política social, y es toda la sociedad y su cultura misma la que está amenazada, porque ellos están permeando con su manera de ver la vida a toda la sociedad.

¿De qué manera?

—En su libro El miedo es el mensaje, Javier Contreras analiza la situación en México y cómo [los narcotraficantes] están presionando y manipulando a los medios. Aparece una manta que puede contener amenazas, anuncios que hacen, su voz. La voz de un delincuente cuando amenaza, no debe tener eco en los medios de comunicación, porque con una fotografía o una crónica tiene una difusión que ni se hubieran soñado. Los medios de comunicación, por falta de examen crítico de la información, se convierten en idiotas útiles al servicio de los delincuentes, por eso es muy importante analizarlo, no sólo por el periodista que cubre ni por el periódico que va a publicar, debe haber una unión entre los periódicos donde se estudien estos casos para beneficio de todos.

¿La situación en México se está acercando a las agresiones que sufrieron los periodistas colombianos en la época del narcoterror?

—Hubo un momento en que consideramos que habíamos llegado al fondo de esta situación. Fue cuando varios periodistas estaban secuestrados por los narcotraficantes. En ese momento, en que por todas partes había amenazas, los periodistas llegamos a sentir que se había llegado a lo máximo de esa situación crítica.

¿Es el momento de prender las alarmas por esta situación?

—Es difícil prever cuál debe ser el futuro. Si las autoridades no son más efectivas, el poder de estos bandidos se va a extender. Más aún, pueden tener como apoyo a los políticos. Habría que mirar hasta qué punto los políticos están permeados por narcotraficantes o los están financiando. Las noticias y analistas de la información tienen que dirigirse hacia allá, el desarrollo que tenga será el que la sociedad quiera. Si es apática, indiferente, esto va a continuar aumentando. En la medida en que la sociedad tome conciencia de que debe combatir conjuntamente el mal, es más posible que comience a reducirse porque se le va cerrando el cerco.

¿El caso del periodista Javier Valdez se está convirtiendo en emblemático como fue para ustedes la muerte de Guillermo Cano?

—Para nosotros, la muerte de Guillermo Cano nos motivó a la reflexión. Él sabía que lo iban a matar porque estaba recibiendo amenazas continuamente. Sin embargo, actuó con una mayor decisión denunciando lo que estaba sucediendo. Su columna de opinión le servía para estimular la conciencia de los lectores sobre la gravedad de lo que estaba sucediendo y la vergüenza. Él sentía vergüenza de pertenecer a una sociedad que estaba arrodillada frente a los bellacos del narcotráfico. Cuando Pablo Escobar intentó darle un viraje político a su acción, nadie se lo creyó porque los medios habían creado muy clara la conciencia de que se trataba de un delincuente común y corriente, con más armas que los demás.

¿Se podría comparar el caso de Javier Valdez con la trascendencia que adquirió para ustedes el asesinato de Guillermo Cano?

—Sí, Javier Valdez se puede convertir para ustedes en un emblema. Era de unas altas calidades morales como periodista. Eso puede ser un factor estimulante para los periodistas: caer en la cuenta de que están cumpliendo un papel social que puede convocar a la opinión pública para buscar soluciones al problema, que están ejerciendo un liderazgo moral y, a través de la información, mostrar cuál es la situación y cuáles son las posibles salidas a ella. El de ustedes tiene que ser un periodismo de propuesta, no sólo limitarse a contar lo que sucedió. Esto significa multiplicar fuentes que están reflexionando sobre el tema desde sus distintas profesiones y pueden estarle diciendo a la gente las salidas. Propuesta, no sólo en los términos negativos de los desastres que está haciendo esta gente.

El Universal
Teresa Moreno
Ciudad de México
Domingo 28 de mayo de 2017.


* Presentaron el libro "Neoliberalismo" en el Librofest Metropolitano 2017 y advirtieron que, si el gobierno no modifica su comportamiento económico, México podría enfrentar una crisis como la griega porque y perdió control sobre áreas estratégicas


Tras asegurar que el proceso de globalización será irreversible, el doctor Eduardo Rivadeneyra, advirtió que, si el gobierno no modifica su comportamiento económico y sigue gastando como hasta ahora, México podría caer en una situación de crisis económica como la que enfrentó Grecia hace algunos años.

Como parte del Librofest Metropolitano 2017, que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana en su unidad Azcapotzalco, el investigador presentó su libro “Neoliberalismo”, donde revisa las consecuencias de la implementación de este modelo económico en México.

El doctor Rivadeneyra explicó que durante este proceso el gobierno mexicano fue cediendo las empresas del Estado al capital privado y perdió control sobre áreas estratégicas y esta tendencia se ha mantenido hasta ahora.

Bajo esta perspectiva, identificó la falta de inversión interna y la baja producción de alimentos como dos de las más graves consecuencias que tuvo este proceso en México, pues ambas, dijo, colocan al país en condiciones de dependencia.

Aunque hizo notar que el modelo neoliberal no será fácilmente sustituible, consideró urgente que el Estado fortalezca el mercado interno y apoye a los productores nacionales.

El doctor Rivadeneyra llamó a vigilar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), convocando a organizaciones que acompañen la negociación de modo que el campo mexicano no quede a su suerte como ocurrió durante la primera firma de dicho tratado.

Finalmente, el politólogo afirmó que sí México no sabe cómo generar y mejorar su mercado interno mucha población se irá del lado del crimen organizado, por lo que urge fortalecer el estado de derecho, el combate a la corrupción y generar programas de desarrollo regionales.

Puebl@Media
Ciudad de México
Domingo 28 de mayo de 2017.


Jóvenes buscan entrar a una de las 118 licenciaturas y 56 ingenierías; aspirantes presentan examen de admisión en 17 entidades del país


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideradas como dos de los mejores centros de educación superior del país, iniciaron ayer sábado y concluirán hoy la aplicación de los exámenes para aquellas personas que desean entrar a sus aulas.

Como lo señala la convocatoria del segundo concurso del examen para ingresar a la UNAM 2017, los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios se presentaron a realizar la prueba en una jornada de tres turnos comenzando a las 08:00 horas y terminando a las 18:00 horas.

En el primer concurso de ingreso de este año, realizado en marzo pasado, la máxima casa de estudios del país aceptó a sólo 8.6% de los jóvenes que presentaron su examen de ingreso para alguna de las 118 carreras que ofrece la institución, tanto en el sistema escolarizado como en la Universidad Abierta y a Distancia.

Lo anterior representa que de los 144 mil 61 jóvenes que presentaron su examen en la primera vuelta, únicamente 12 mil 472 alcanzaron el puntaje requerido por la universidad en sus diferentes programas de estudio, lo que significa que 131 mil 589 no obtuvieron un lugar para ingresar al ciclo 2017-2018 de este centro de estudios.

Jóvenes que ayer presentaron la prueba de 120 preguntas confirmaron que, siguiendo las reglas del Operativo Mochila, fueron revisados con detectores de metal mientras realizaban la prueba.

Será hasta el próximo sábado 15 de julio cuando la Universidad Nacional informará de los resultados de este concurso de selección.

En 2016 la UNAM recibió a 16 mil 958 jóvenes y dejó fuera a 178 mil 960; es decir, sólo admitió al 8.6%. Para el examen aplicado ayer y hoy la Universidad estimó de forma preliminar que acudieron unos 72 mil jóvenes.

Buscan más ingenierías. En tanto, ayer 51 mil 714 aspirantes presentaron su examen para ingresar a alguna de las 56 ingenierías y licenciaturas que ofrece el IPN, por lo que en total este fin de semana 107 mil 296 aspirantes presentarán el examen de admisión al nivel superior para el ciclo 2017-2018.

En ambas jornadas la aplicación del examen es dos turnos, de 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas. El año pasado de los 91 mil jóvenes presentaron su examen para ingresar, el IPN aceptó a 24 mil, esto quiere decir que sólo ingresó 26.3% de los aspirantes.

En los últimos dos años se ha incrementado el número de jóvenes que desean entrar al Politécnico, puesto que en 2015 presentaron el examen de ingreso 88 mil aspirantes mientras que este año más de 107 mil jóvenes.

En tanto que la cantidad de aceptados se mantuvo estable, en 2015 se admitieron sólo 26% de los aspirantes, mientras que para 2016 está cifra sólo aumentó 3%.

Aproximadamente a las seis y media de la mañana comenzaron a llegar los primeros jóvenes que presentaron la prueba, que consta de 130 reactivos de las áreas de Ingeniería y Ciencias Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, así como Ciencias Médico Biológicas.

Los aspirantes presentaron el examen en 32 sedes de 17 entidades: Baja California, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para hoy se espera que 53 mil 714 aspirantes realicen el examen en 13 planteles del Politécnico de la Ciudad de México.

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el próximo 9 de julio a través de la página de internet del Instituto Politécnico Nacional.

El Universal
Astrid Rivera
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
Domingo 28 de mayo de 2017.


La editorial Desde la Fe alertó así al robo de combustible que dice, va en aumento

En Puebla, el clero está más allá del bien y del mal; para ellos no pasa nada.

La seguridad de México se ve amenazada por la extracción ilegal de combustible, acción que refleja que la corrupción e impunidad no dan tregua, aseguró la Arquidiócesis primada de México, a través del editorial del semanario religioso Desde la Fe.

En el artículo se señaló que este delito y “actividad lucrativa del mercado negro” es creciente, pues en cinco años aumentó en más de 400% convirtiéndose en un desafío al poder del Estado y al sistema de justicia, como actividad ilícita financiera.

Lamentó que el robo de combustibles, gasolina y diésel por la perforación de poliductos para ordeñar el huachicol, cobre vidas humanas.

“Los delincuentes, en la impunidad de su poder, utilizar la pobreza y necesidad de poblaciones marginadas y olvidadas que han abandonado sus actividades tradicionales y de cultivo por un negocio más lucrativo para sostener su economía y familias. Ellos sirven de carne de cañón, niños y adolescentes, mujeres y ancianos, arrojados para enfrentar a las fuerzas del orden sin importar las consecuencias que ponen en riesgo su misma integridad personal. Son víctimas colaterales”.

“Huachicol, oro negro del diablo”, es el título del texto, que alertó de la gravedad de este crimen. Detalló que los huachicoleros, que son operadores clandestinos de ductos de combustibles, han sentado sus actividades en estados del país con infraestructura petrolera como

Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa; sin embargo, advirtió que Puebla es preocupante por el recién despliegue de fuerzas armadas que han entrado en confrontación con los delincuentes.

Agregó que reportes de las autoridades policiales han revelado que poblaciones enteras se dedican a la extracción, comercialización, almacenamiento y distribución del huachicol, por debajo de los precios reales de los combustibles sujetos a la ley de la oferta y la demanda.

De acuerdo con cifras de Pemex, cita el texto, en 2016 se localizaron mil 533 tomas clandestinas, lo que empeoró la situación de Puebla, dado que las tomas ilegales se incrementaron en 496% respecto al año anterior, cuando se detectaron 309 tomas.

El reporte de pérdidas de Petróleos Mexicanos durante los primeros años de la actual administración ascenderían a más de 97 mil millones de pesos, “hueco que será difícil reponer en el futuro mientras crezca esta actividad ilícita como rama del crimen organizado, de los diversos cárteles de la droga y de nuevos grupos criminales independientes, que han encontrado una fuente de riqueza que parece imparable y de difícil solución”.

La Arquidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera, acusa que el huachicol opera gracias a autoridades coludidas, que incluso directivos de Pemex, han manifestado la existencia de empleados que estarían implicados en el proceso de extracción ilegal de combustibles, como choferes, operadores de bombeo, vigilantes e ingenieros de operación personal especializado, que asesoran a los criminales para realizar sus operaciones clandestinas.

Está cadena de producción y comercialización ilegal debe tener un mercado específico dispuesto a comprar combustible por debajo de su precio real, comerciantes y empresarios beneficiados al pagar por huachicol cubierto de corrupción”, sentenció.

El editorial concluye que esta extracción pone en riesgo la seguridad nacional y que es “un problema que nos empobrece y descompone aún más nuestra realidad y tejido social. Algunos podrán tener enormes beneficios financieros, pero los efectos son perversos y destructores. El huachicol es el nuevo oro negro del diablo”.

El Universal
Ciudad de México
Domingo 28 de mayo de 2017.


La sede del registro para revisión de documentación y entrega del formato de asignación de examen será el Estadio Olímpico Universitario y 18 sedes regionales


Durante cinco días, jóvenes que aspiran a cursar alguno de los 83 programas de licenciatura presenciales, cinco en modalidad semiescolarizada, siete a distancia, cuatro en modalidad abierta y dos técnicos Superior Universitario en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, continuarán con la segunda etapa del Proceso de Admisión BUAP 2017.

Del 29 de mayo al 2 de junio acudirán al Estadio Olímpico Universitario y las 18 sedes al interior del estado para la revisión de su documentación y entrega del formato de asignación de examen. Este trámite es personal y se debe realizar de acuerdo con el calendario de atención.

Deberán presentar documento que acredite el nivel anterior de estudios: certificado en el caso de terminación de estudios en 2016 o constancia de estudios parciales con calificaciones y promedio aprobatorios del periodo de estudios solicitado (hasta el segundo año o quinto semestre), para quienes egresan en 2017, en original con fotografía del aspirante cancelado por el sello institucional y firma del director de la escuela. Asimismo, original de la ficha de depósito pagada y firmada de la cuota de derecho a los exámenes de admisión, dos fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro e identificación con fotografía.

En el caso de los candidatos con registro a los programas del Área de la Salud, es requisito haber aprobado el curso de inducción para continuar con esta segunda etapa. Se trata de las carreras en Medicina, Estomatología, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición Clínica, Biomedicina, Medicina Familiar y Comunitaria, Psicología, Cultura Física, y Readaptación y Activación Física; así como los profesionales asociados en Imagenología y en Urgencias Médicas.

Además de cubrir requisitos adicionales en los casos de las licenciaturas en Artes Plásticas, Arte Digital, Cinematografía, Dirección Financiera, Arte Dramático, Etnocoreología, Danza y Música.

El lunes 29 de mayo acudirán los jóvenes cuyas iniciales del apellido paterno inicien con A, B, C, D, E y F; el martes 30, las letras G, H, I, J y K; miércoles 31 de mayo, L, M, N y O; jueves 1 de junio, P, Q, R y S, y el viernes 2 de junio, T, U, V, W, X, Y y Z. El horario de atención será de 8:00 a 17:00 horas, según sea el caso.

Este año el registro en la capital poblana tendrá lugar en el Estadio Olímpico Universitario, en Ciudad Universitaria, cerca de la Dirección de Administración Escolar y a un costado del Jardín Botánico Universitario. Las sedes regionales se ubican en Acatzingo, Atlixco, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Chiautla de Tapia, San José Chiapa y Zacatlán.

Todos los aspirantes al nivel licenciatura y Técnico Superior Universitario deben realizar dos exámenes como requisito de ingreso: la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la cual incluirá una sección llamada ESLAT, para medir la competencia de inglés, y la Prueba por Área de Conocimiento (PAC). Ambas se aplicarán el 17 de junio, tanto para el ingreso en agosto 2017 como para enero 2018.

Los resultados finales del Proceso de Admisión 2017 se publicarán el 8 de julio, en www.resultados.buap.mx

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 28 de mayo de 2017.


El compositor colombiano Germán Toro estrenó en Zúrich Viaje a Comala, con libreto de Stefan Nolte, pieza de teatro musical para siete actores, ocho cantantes y ocho músicos.

Viajó a México recorriendo los lugares de juventud de Juan Rulfo. Lo perseguía desde hace años la idea de acercarse, a través del lenguaje musical, al lenguaje del escritor.

A Germán Toro, compositor colombiano que vive entre Suiza y Austria, Pedro Páramo lo había marcado.

"Salí de Colombia en 1985 y llegué a Frankfurt. (El libro) lo tenía un amigo en la casa a la que llegamos. Me impactó muchísimo. Tal vez, por la condición de estar fuera, no encontraba un texto que me transmitiera más clara y profundamente lo que puede ser la cultura latinoamericana", responde vía telefónica.

Toro estrenó en Zúrich Viaje a Comala, con libreto de Stefan Nolte, pieza de teatro musical para siete actores, ocho cantantes y ocho músicos.

El azar quiso que se estrenara el día del centenario de Rulfo. Lo habían planeado para el otoño de 2016, pero el teatro les dio una negativa y hubo que aplazarlo. La única semana disponible en el Theater der Kunste era la del 16 de mayo. El cumpleaños del escritor.

Llegar hasta ahí no fue un camino terso. Su primer intento databa de 2003, con libreto de un poeta colombiano en Viena. "Pronto me di cuenta que no tenía la claridad dramatúrgica", dice.

Pero no tiró la toalla. Escribió entonces una serie de piezas instrumentales que involucraban cuerdas y electrónica para ir acercándose a los personajes, en especial a Susana San Juan. Y empezó a encontrar los elementos musicales de base.

Después de eso, el proyecto quedó interrumpido por algunos años, hasta que conoció a Nolte, director de teatro alemán. Le propuso hacerlo juntos y se enfrascaron durante año y medio en la lectura de la novela.

"La idea siempre, desde el comienzo, fue estar lo más cerca posible al lenguaje de Rulfo", insiste. Lo más fiel al original, basados en la traducción de Dagmar Ploetz. Se eliminaron las narraciones más épicas o las descripciones del paisaje. En el libreto quedaron los diálogos.

"Se hizo tratando de evitar al máximo integrar nuevos textos. El lenguaje está intacto y también la estructura (de la novela) en la medida de lo posible", precisa. La música busca recrear lo que quedó fuera.

Al tiempo que el Vokal Ensemble Zúrich de Peter Siegwart le pidió escribir una obra, Toro aceptó con la condición de poder incorporar textos ya escritos para el libreto. Así surgieron las primeras piezas vocales.

A nivel instrumental, es un lenguaje contemporáneo, con una fuerte influencia de la música vocal del Renacimiento y del Barroco, con sonidos electrónicos que generan una "escenografía acústica": simulan el viento, la lluvia, sonidos graves y espacios.

En el teatro, los diferentes episodios ocurren en cinco "islas escénicas". No hay separación entre el escenario y el público, que está rodeado de un sistema parlante. El coro se ubica en las galerías en ambos extremos del teatro. De manera que el público está rodeado por el sonido.

Gran parte de los diálogos son hablados en alemán, y los textos, más líricos, son cantados en español, con supertitulaje.

Cuando tuvo el concepto, Toro escribió a Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, a quien había conocido y solicitado los derechos en 2015, y le envió un documento muy detallado. No hubo restricción alguna. Jiménez solo le pidió no utilizar el título de Pedro Páramo. porque ya lo había prometido a un compositor inglés. Toro optó por Viaje a Comala.

El compositor confía en que la obra pueda presentarse en otras plazas. Es una coproducción entre Suiza y Austria. Y desde el principio se pensó para presentarse en alguno de los festivales austriacos. Aunque aún no hay nada fijo y México no está, todavía, en el horizonte.

Toro por fin ve cumplido su viaje hacia Rulfo.

Reforma
Erika P. Bucio
Ciudad de México
Sábado 27 de mayo de 2017.


Habrá 120 pueblos mágicos al terminar el sexenio: Enrique de la Madrid

El delito de robo de combustible no sólo afecta la seguridad en Puebla, ahora también el turismo. Ayer el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, reportó que la ocupación hotelera en la entidad cayó un 25 por ciento por este fenómeno delincuencial.

En entrevistas ofrecidas durante una gira de trabajo que realizó por Puebla, el funcionario federal confío que esta situación sea temporal, pues dijo que es importante mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido la entidad en este rubro.

Explicó que empresarios del sector hotelero le reportaron en una reunión que la ocupación hotelera de los fines de semana bajó de 80 a 60 por ciento.

“Yo creo que es un tema temporal porque se juntaron temas de carretera y de lo de las gasolinas, pero no hay que dejar que esto se sostenga porque el turismo en Puebla va muy bien, ha venido creciendo muy bien, hay que enfocarnos”, dijo.

Opinó que para combatir este fenómeno delictivo las autoridades deben aplicar la Ley, crear y fortalecer a las instituciones, capacitar a los policías y jueces y catalogar como delitos graves la posesión de armas de fuego y la venta y consumo de combustible robado.

“Uno de los criterios que todos utilizamos para decidir si viajamos o no es la seguridad, entonces tenemos todos los estados y la Federación juntos que trabajar para mejorarlo, yo no creo que en el caso de Puebla se nos vaya descomponer, yo espero que sea una cosa más temporal pero de que afecta, sí afecta”, añadió.

Habrá 120 pueblos mágicos al terminar el sexenio

En otro orden de ideas, anunció que en próximos meses la Secretaría de Turismo Federal abrirá la convocatoria del programa de Pueblos Mágicos, cuyas denominaciones se entregarán hasta 2018, el último año de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que actualmente existen 111 Pueblos Mágicos en México y dijo que la idea es llegar a 120 en este sexenio, por lo que solamente aumentarían nueve, entre los que espera que se encuentre algún municipio de Puebla.

“Hay muchos lugares en el país que tienen merecimientos para hacerlo, tenemos menos recursos que demandantes, yo espero que al final de esta administración terminemos con algo así como 120 Pueblos Mágicos en el país, hoy son 11”, dijo.

El pasado 18 de abril el gobernador Antonio Gali Fayad informó que su gobierno se encontraba integrando los expedientes para proponer a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) que Tecali de Herrera y Huaquechula reciban la denominación de Pueblos Mágicos, con el objetivo de ampliar a 11 los municipios que tienen actualmente esta categoría.

“Le pido al secretario de Turismo y Cultura que se meta muy fuerte para trabajar para más Pueblos Mágicos porque la sola categoría ya te hace partícipe de tener mucho más turismo, de mayor credibilidad, de un mayor número de visitantes y esto expande la economía en cada uno de nuestros municipios”, dijo en ese entonces.

El Sol de Puebla
Ciudad de Puebla
Sábado 27 de mayo de 2017.

Grupo armado despoja de armas y patrulla a policías municipales de Aljojuca

Comando ataca a policías federales en la autopista Puebla-Orizaba

Decomisan camionetas a huachicoleros

Puebla.- Un comando de aproximadamente siete personas despojó de armas de cargo y una patrulla a policías municipales de Aljojuca, durante un recorrido que estos realizaban por la comunidad de San Miguel Tecuitlapa.

Los hechos se registraron la noche del viernes, cuando dos uniformados circulaba sobre el tramo Tecuitlapa-Carretera Estatal, como parte de los rondines de vigilancia en esa junta auxiliar, ubicada a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Los uniformados fueron interceptados por el grupo armado que los obligó a bajar de la unidad y los despojó inmediatamente de dos armas cortas tipo revólver, una escopeta y la unidad en que se desplazaban.

Tras la agresión a la que los municipales no pusieron resistencia, el comando emprendió la huida con rumbo a la carreta estatal. Por su parte, los policías dieron parte a la comandancia de policía.

Trascendió que la patrulla fue localizada más tarde a la altura del municipio vecino de San Nicolás Buenos Aires, sobre la misma carretera por la que huyeron los delincuentes.

San Miguel Tecuitlapa es una comunidad de escasos mil 500 habitantes y es la única junta auxiliar con la que cuenta Aljojuca. Aunque se encuentra alejada del llamado Triángulo Rojo, se ubica a unos kilómetros de donde el pasado 14 de mayo fueron asegurados dos ranchos de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, considerado uno de los líderes locales del robo de hidrocarburo.

Comando ataca a policías federales en la autopista Puebla-Orizaba

Un grupo de sujetos armados atacó a balazos a elementos de la Policía Federal quienes durante la madrugada del viernes realizaban un operativo de vigilancia a la altura del kilómetro 225 de la autopista Puebla-Córdoba. En el enfrentamiento un uniformado resultó herido, además que los delincuentes lograron huir.

El enfrentamiento se desarrolló aproximadamente a las 01:30 horas, en el punto conocido como La Cadena, cuando los oficiales realizaban un operativo para combatir a los grupos de delincuencia que suelen operar al amparo de las sombras.

Fue en ese lugar donde fueron agredidos por un comando, todos sus integrantes vestidos de civiles. Se sabe que dispararon en más de 30 ocasiones, porque al menos fueron esos los casquillos localizados en el lugar.

Derivado de la balacera, un policía resultó herido en la pantorrilla izquierda a causa de un balazo, aunque fue reportado como fuera de peligro, pero se encuentra internado bajo cuidado médico.

La Policía Federal logró asegurar dos vehículos particulares con reporte de robo, así como los casquillos calibre .223, es decir que fueron disparados con armas largas conocidas como AR-15. Aunque los delincuentes pudieron escapar.

Después de la agresión no se había precisado si el ataque fue ejecutado por huachicoleros o por alguna otra banda delictiva que opera en la región.

Los vehículos asegurados y los casquillos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Ciudad Serdán, para continuar con las investigaciones de ley.

Decomisan camionetas a huachicoleros

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que pobladores del Municipio de Palmar de Bravo agredieron a policías y militares por el decomiso de camionetas con combustible robado.

De acuerdo con personal de la dependencia, en el sitio no hubo un enfrentamiento a balazos.

Detalló que elementos de la Policía Militar y agentes estatales realizaban recorridos de vigilancia en la zona, cuando localizaron vehículos que transportaban combustible hurtado.

Aunque no se precisó el número, las unidades fueron aseguradas.

Alrededor de las 19:00 horas del viernes, los pobladores se molestaron por el decomiso e intentaron impedir que las camionetas fueran sacadas del lugar.

Para ello, se informó, les quitaron y pincharon llantas, además quemaron una de éstas.

Los habitantes lanzaron algunas piedras e insultos contra los uniformados, quienes lograron disuadirlos para que se retiraran del punto.

"No fue enfrentamiento a balazos, sí se pusieron agresivos, comenzó alrededor de las 19:00 horas, hubo diálogo con Policía militar y finalmente se logró disuadir", indicó personal de la SSP.

Sábado 27 de mayo de 2017.

Reforma
El Sol de Puebla
Puebla, México
Joel Arcega
Ciudad Serdán, Pue.
Sábado 27 de mayo de 2017.


René Delgado


En la figura de un loco solitario se quiso explicar y sepultar el asesinato de Luis Donaldo Colosio, borrando así la presunción de una acción perversa y concertada. Se dijo que, quizá, la tensión política, contaminada por una atmósfera violenta, contribuyó a amartillar la pena de aquella triste tarde de marzo.

Hoy, se está recargando aquella tensión y atmósfera, sumándole agravantes. La violencia de estos días es criminal y tiene varios frentes. El malestar social expresa, a veces, los síntomas de la revuelta. La advertencia sobre la grave circunstancia más de una vez ha sido dicha.

Ojalá los dirigentes políticos y los acólitos que, día a día, le ponen un grano de sal a la tensión y una pizca de pimienta a la atmósfera, no estén suspirando por la aparición de un loco solitario.

Jugar con esa idea descabellada no los salvaría, terminaría por condenarlos.

· · ·
 
La angustia, la ocurrencia y la celada anti-política pintadas de supuesta estrategia están dictando acciones ajenas al rescate nacional, propias de un acto desesperado de sobrevivencia... y, de seguir creyendo que así se puede llegar en mejores condiciones al 2018, un desfiladero o una fractura no puede descartarse.

En vez de adoptar acciones políticas y legislativas tendientes a garantizar la elección presidencial del año entrante y ventilar la atmósfera, atendiendo el reclamo ciudadano, a la clase dirigente sólo le apura ensayar cuanto sea necesario con tal de asegurar su prevalencia. Cierra puertas y ventanas, agranda al interior su laberinto, pacta entre ella y echa mano de la política del miedo aunque a ella misma la espante... Quiere impedir a toda costa que alguien sin credencial de su selecto club pretenda desplazarlos de lo que consideran su condominio y patrimonio exclusivo.

No le interesa crear las condiciones para que, en libertad y seguridad, los electores resuelvan, por sí, el destino que les pertenece.

· · ·
 
Los homicidios dolosos rompieron récord en el primer cuatrimestre del año como no ocurría desde 1997. El clamor ciudadano por combatir la corrupción recibe por respuesta el engaño y el acoso -incluido el espionaje-, y la condena partidista de esa práctica sólo busca tomar ventaja en el concurso electoral. A la pobreza se le exprime el jugo y se le extiende tarjeta o credencial con restricciones, cuidando de mantenerla en los niveles de hace un cuarto de siglo. La manifiesta intervención del gobierno federal en los comicios escapa a la vista de la autoridad electoral que, al final, terminará por validarla o invalidarla. A los periodistas asesinados en el ejercicio profesional de su libertad, se les garantiza una corona mortuoria de flores secas y la promesa de un fiscal atento. La violencia criminal anima a un spot electoral.

La podredumbre política no llama la atención de la clase dirigente. Nada la insta a decidir qué hacer con la seguridad pública; a nombrar al fiscal anticorrupción; a aliarse con la ciudadanía que, increíblemente, aún les tiende puentes; a dejar de condicionar la ayuda asistencial al voto ciego; a cuidar, en vez de comprar, a la prensa; a descartar el uso y abuso de la tragedia como ariete para golpear al adversario en turno.

Nada les recomienda actuar debidamente en cada uno de esos campos, siendo que podría servir al propósito de asegurar la elección presidencial y garantizar al electorado su participación libre y plena.

· · ·
 
No, el foco de atención de la clase política está en otro lado. No en rescatar al país sino en salvarse ella, así sea al precio de provocar un nuevo desastre. Tiene la mira puesta en sobrevivir y, luego, repartirse los restos del naufragio y seguir en el ejercicio del no poder.

De ahí la tentación de emprender acciones políticas, ruines y legislativas de último minuto. Inventar un frente con disfraz antipriista, siendo que la fuerza tricolor está en la lona. Abortar el proyecto del cuarto polo, con la idea de gastar los intereses sin invertir un centavo. Atrapar en la red de la corrupción al adversario, a fin de sumarlo y sumirlo en el pantano. Legislar sobre las rodillas la segunda vuelta electoral y, si es necesario, la tercera y la cuarta vuelta, con tal de repetir o alternar y compartir lo que quede durante el sexenio entrante. Echar mano del miedo para, aunque sea de ese modo, reintentar la hazaña que tan buen resultado le rindió en 1994. Espantar con el petate de Chávez, aunque aquí los muertos se vayan a la fosa sin petate.

El temor a la derrota y a su propio porvenir los hace jugar con el mismo fuego que a punto de incendiar al país estuvo en aquel año, como también en 2006.

· · ·
 
Más de una vez, la gente ha pagado y sufrido la desvergüenza y la ineptitud de la clase dirigente que, con tal de ostentar sin ejercer ese título, le da por coger la caja de cerillos. Avivar la tensión y sobrecalentar la atmósfera no la va a sacar de su apuro. Jugar con el miedo cuando la rabia hace espuma en la boca es un peligro. A ver si no se les aparece un loco solitario, en vez de salvarlos podría terminar por condenarlos y lastimar al país de nuevo.

CIERRE DE UN CICLO
 
A los lectores, consejeros, colaboradores y fuentes informativas les participo del cierre de mi ciclo al frente de la Dirección Editorial de Reforma, no así del término de mi colaboración con el Diario.

A quienes nos hacen rodar sobre los rodillos y navegar en el ciberespacio, a los compañeros y directivos del Grupo -destacadamente a Alejandro Junco de la Vega- les reitero mi orgullo por haber contribuido a hacer latir el Corazón de México y la esperanza de haber correspondido a su profesionalismo, confianza y gallardía a lo largo de casi veinticuatro años.

Gracias a todos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
Sobreaviso
René Delgado
Sábado 27 de mayo de 2017.


Los nexos culturales entre México y Japón a través de la lucha libre, un lazo indisoluble desde 1933


Cuando hablamos del Japón tenemos distintas imágenes en el inconsciente colectivo, muchas de ellas se refieren a su cultura, a las artes marciales, al anime, a esas caricaturas que se transmiten por televisión, pero cuando hablamos de México visualizamos otro tipo de imágenes, los sombreros anchos, el mariachi, los tacos, el pozole. En la lucha libre no importa el país donde uno este, siempre se tendrá en mente, el cuadrilátero, las máscaras y los luchadores.

En el Librofest Metropolitano 2017, “Casa de libros abiertos” que se realiza en la UAM -Azcapotzalco se llevó a cabo la conferencia del Consejo Nacional de Lucha Libre donde participó el periodista y conocedor del tema Miguel Reducindo, el líder supremo de la piel amarilla, prácticamente el embajador del Japón en la lucha libre en México, Okumura, y “Soberano junior”, participante de “Buscando un ídolo” y recién egresado de la gira mundial de Japón.

“Para ambas naciones la lucha libre fue vertiente importante, desde sus inicios en 1933; a esa primera función del 21 de septiembre de ese mismo año, llegaron luchadores de distintas partes del mundo, desde entonces no han parado. Vienen luchadores de origen japonés a participar acá. El primer luchador japonés que se presentó se llamaba Okamura y hoy tenemos a Okumura, es algo muy curioso.

“La lucha libre viene formando una historia, un vínculo interesante entre las dos naciones y se fue solidificando, llegaron a tener alianzas y desde entonces se ha llevado un intercambio de talento como de conocimiento, como de estilos de la lucha libre mexicana, como de la japonesa. Luchadores jóvenes así como Soberano junior que llegará al Japón y dejar al público con la boca abierta por las evoluciones aprendidas y dejar tu sello en un cuadrilátero es impresionante”, menciona el periodista Miguel Reducindo.

“Llegué a México en mayo en el 2004, venía solamente por un año, me gustó y me quedé y hasta la fecha vivo acá. En Japón yo era un luchador conocido. En Japón la lucha libre es más calladita cuando uno está luchando, pero aquí en México la primera vez que luché fue en la Arena México, me sorprendí por la reacción del público muy diferente a la de los japoneses. En un luchador mexicano rudo se nota la intención, yo no entendía el idioma pero sabía perfectamente que me estaba insultando con groserías, los luchadores mexicanos son más apasionados y sus aficionados me encantan”, expresó el luchador Okumura recién operado por una fractura en el cuello.

Llegado de “Fantasticamanía” donde estuvo cumpliendo el sueño de cualquier joven que quiere ser luchador, ‘Soberano junior’, siendo uno de los luchadores con menos edad, regresa de su gira en Japón para entrar de lleno a los cuadriláteros en México. Y platica su experiencia por ese país: “Creo que uno de los sueños de ‘Soberano junior’ cuando estaba pequeño era luchar en la Arena México y como luchador dentro del Consejo Nacional de Lucha Libre era pisar Japón y más llegar a una empresa tan importante como New Japan Pro Wrestling y empezar con luchadores con experiencia, ver como luchan pues es impresionante.

“Cuando tu entras a luchar en un cuadrilátero en Japón pues toda la gente está callada, tú piensas ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué no gritan? No es como aquí que la gente participa, ya cuando empiezas a luchar y haces una buena llave pues te das cuenta que los japoneses se empiezan a animar, te dan más ganas de luchar, expresa el joven luchador ‘Soberano junior’.

Para concluir el periodista Miguel Reducindo comentó; “Agradecemos al Librofest por la invitación, por tomar en cuenta a este gran deporte que es la lucha libre, el estar aquí es muy importante para nosotros, a veces la lucha libre se le ve como el patito feo de los deportes, pero la lucha libre aporta cultura como es en este caso con Japón, conocer otras costumbres y conocer otra vida. ¡Gracias Librofest por tomar en cuenta al Consejo Nacional de Lucha Libre”.

Puebl@Media
Ciudad de México
Ciudad de México
Sábado 27 de mayo de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter