Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que a partir de 2020 los planes económicos "no llegarán desde arriba" y que serán los trabajadores quienes diseñarán las metas de las empresas estatales, una "medida audaz" del Gobierno para intentar reflotar la dañada economía de la isla.

El primer mandatario cubano sin apellido Castro en casi sesenta años se refirió a la nueva directiva al clausurar un congreso de economistas, necesarios "para aplicar con éxito la decisión", reseña este sábado el diario estatal Granma en una nota de portada.

Con la descentralización de su economía, Cuba pone fin a décadas de verticalidad en sus planes económicos, un método que si bien fue eficaz en los primeros años de Revolución, hoy se ha convertido en un lastre para la nación caribeña, empeñada en no recaer en una intensa crisis como la del "periodo especial" de la década de los noventa.

Para muchos especialistas el principal desafío de esta transformación radica en cambiar la cultura "verticalista" que no cuestiona las órdenes de una estructura superior.

"Para ser efectiva esta medida, reclamada durante años, es necesario un cambio de mentalidad. Saltar al nuevo momento y saber que ya el Plan no llegará desde arriba. Se trata de una medida audaz y revolucionaria que exige objetividad, realismo y conciencia", insistió Díaz-Canel.

Según el presidente cubano, la corrupción y las ilegalidades, el poco nivel de ahorro, el endeudamiento y los insuficientes ingresos por exportaciones están entre los principales lastres de la economía de la isla, que trata de alejar el fantasma de la recesión, reaparecido en 2016 (-0,9%) por primera vez en más de 20 años.

El país caribeño logró recuperarse con un 1,6 % en 2017 y un 1,2 en 2018 -según datos oficiales no auditados por organismos internacionales- y espera un "realista" 1,5 % este año, meta que peligra ante el endurecimiento del embargo económico de EE.UU. y su nueva prohibición de que atraquen cruceros en costas cubanas.

La endémica crisis de su aliado Venezuela, que ha disminuido drásticamente sus envíos de crudo subsidiado, la terminación de miles de contratos por servicios médicos en Brasil y los daños causados por fenómenos naturales también podrían influir negativamente en este resultado.

El mandatario cubano llamó a los economistas y dirigentes a adoptar "una actitud más proactiva, inteligente y concreta" para "impulsar soluciones seguras y específicas" que refuercen las "estructuras y los equipos de dirección y gestión económica".

También pidió cambiar la "mentalidad importadora que atenta contra la iniciativa y la creatividad" y "desarrollar la inversión extrajera y la creación de empresas mixtas, así como organizar el sector privado, sin trabar o frenar su desempeño".

"El fin del 'bloqueo' (embargo estadounidense) no depende de nosotros, pero sí trabajar con inteligencia, esfuerzo y creatividad colectiva. Junto a la defensa del país, la economía es la batalla fundamental de la Revolución, por tanto debemos emplear nuestros conocimientos para hacerla próspera y sostenible", subrayó.

Miguel Díaz-Canel, que asumió el cargo en abril de 2018 de manos del expresidente Raúl Castro, heredó las reformas iniciadas por su antecesor, que abrió el país a la inversión extranjera e impulsó el trabajo por cuenta propia para desinflar las abultadas plantillas estatales.

La recién proclamada Constitución cubana incluyó por primera vez a la inversión extranjera y la propiedad privada, y el Gobierno ha reconocido en varias ocasiones que la inyección de capital foráneo y el sector privado son vitales para reflotar la economía, aunque en la práctica aún mantiene trabas que ralentizan esta contribución.

EFE
LA HABANA
Sábado 15 de junio 2019.


Falleció en Roma a los 96 años. Filmó clásicos como "La fierecilla domada" (1966), "Romeo y Julieta" (1968) y "Hermano Sol, hermana Luna" (1971)


El director de cine y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli murió este sábado a los 96 años en Roma, anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, al que calificó como "uno de los grandes hombres de la cultura mundial".

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Luchino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas: "La terra trema" (1947), "Bellissima" (1951) y "Senso" (1952), donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.

Zeffirelli dirigió clásicos como "La boheme" (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965); "La fierecilla domada" con Richard Burton y Elizabeth Taylor 1966; "Romeo y Julieta" con Michael York y Laurence Olivier (1968); "Hermano Sol, hermana Luna" (1971); "Campeón" con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); "Amor sin fin" con Broke Shields (1981) y "Té con Mussolini" (1999), en la que relata su infancia.

Mantuvo una gran amistad que con la soprano María Callas, a quien la dedicó la película "Callas for ever" (2002) y que confesó fue la única mujer de la que estuvo enamorado.

Declarado homosexual, relató en una biografía publicada cuando tenía 83 años su gran amor por Visconti.

Entró en el Parlamento de la mano del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, y se confesaba conservador por "desesperación anticomunista".

Nació el 12 de febrero de 1923 en Florencia. A su padre solo lo conoció después de la muerte de su madre, Adelaide Garosi, que apasionada de Mozart, quiso darle al niño el nombre del aria de Idomeneo (Zeffiretti), pero el funcionario del registro civil se equivocó y escribió Zeffirelli.

Su madre murió siendo niño y se crió entre mujeres. La niñera, que era inglesa y se llamaba Mary, le enseñó inglés y le inculcó la pasión por Shakespeare.

También fue muy activo en el mundo del teatro y de la ópera como director escénico e incluso diseñador de vestuario. En 1959 dio el gran salto al Covent Garden de Londres, con las puestas en escena de "Pagliacció y "Lucia de Lammermoor".

Como director teatral realizó muchas óperas en los principales teatros líricos de Austria, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, además de los dos principales coliseos italianos, La Scala y la Opera de Roma y en la Arena de Verona.

Para la televisión filmó "Jesús de Nazaret" (1977), en varios episodios rodados en Marruecos y Túnez, y que contó con la aprobación de la Iglesia y el rechazo del Partido Comunista italiano; "Días de destrucción" (1966), y "Fidelio" (1970) y la "Misa Solemnis" (1971), de Beethoven.

EFE
Roma, Italia
Sábado 15 de junio de 2019.


René Delgado
    
 
Sólo así se explica el descuadramiento de la administración y la conversión de Marcelo Ebrard en secretario del Interior y el Exterior, el primer-primer ministro. Non destacado entre pares aplanados o aplastados, que sólo requiere de obediencia y disciplina de los colaboradores, puestos a su disposición.

Ese giro plantea dudas sobre el posterior efecto colateral y la ausencia de una estrategia de un alcance mayor a cuarenta y cinco días.

Primera duda: ¿qué necesidad de deformar la Guardia Nacional?

Más de una vez se reiteró: la nueva fuerza de seguridad entraría en funciones el 30 de junio con cincuenta y tres mil elementos, al transferirse estos de las policías militar, naval y federal a la Guardia.

Ahora, sin embargo, seis mil de sus supuestos integrantes (11.3%) están llamados a contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, operando en la frontera sur del país. La Guardia destinada a detener criminales, arranca deteniendo migrantes. ¿Qué necesidad de deformar su función en su estreno extraoficial?

Si Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz eran las entidades a las cuales la Guardia daría prioridad en su inicio, estableciendo 150 coordinaciones territoriales, ¿cómo queda el estado de fuerza con la disminución de efectivos enviados al sureste?

Hay, por lo demás, un hecho ineludible: colocar un brazalete a los soldados no disfraza el carácter militar de la operación en el Suchiate. Si irritaba que Estados Unidos militarizara la frontera en El Bravo, México lo evitó militarizando la frontera sur con tal de saciar al socio amenazante.

Segunda duda: ¿por qué se ignoró a la flamante Secretaría de Seguridad?

Suponiendo sin conceder que son elementos de la Guardia Nacional quienes contendrán el flujo migratorio, ¿por qué la ausencia del secretario de Seguridad y del comandante de la Guardia, Alfonso Durazo y Luis Rodríguez Bucio, en las reuniones habidas aquí y en Estados Unidos en relación con el compromiso adquirido?

Si, en efecto, la Guardia es la responsable de la operación, asombra que ni el comandante de ella ni el secretario del ramo hayan sido considerados. En su lugar apareció el general Vicente Antonio Hérnandez Sánchez, comandante de la 36a. Zona Militar con cabecera en Tapachula, Chiapas, que coordinará la operación. Pero ¿qué no fue una larga discusión aquella del mando civil de la Guardia?

Al grupo comisionado para frenar a los migrantes se incorporó a Francisco Garduño que, al momento de su nombramiento, se desempeñaba como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, o sea, administraba los penales. Ahora, se encargará de los migrantes. Sustituirá a Tonatiuh Guillén en el Instituto Nacional de Migración. Un celador en lugar de un profesor. ¡Qué mensaje!

Si forma es fondo, es clara la militarización de la seguridad nacional, interior y pública, y la criminalización de los migrantes. ¿Qué caso crear la Secretaría de Seguridad si su función hoy es de ornato?

Tercera duda. ¿Cómo queda ahora la Secretaría de Gobernación y, con ella, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados? Disminuida desde hace años en sus funciones relacionadas con la política, la inteligencia, la seguridad y, ahora, la migración y las iglesias, Gobernación vive uno de sus peores momentos.

Más allá de las declaraciones y silencios de los funcionarios de esa dependencia intentando atemperar o evadir cuanto ocurre en estos días, es evidente su descuadramiento. A la renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración seguirán otras bajas, o bien, el traslado oficial de algunas de sus facultades, como la migratoria, a otras instancias.

La emergencia a punto está de desarmar Gobernación. No deja de ser curioso que, si bien el presidente López Obrador rechaza ser un florero, le encanta tener floreros a su lado.

La amenazante coyuntura ha metido en un problema mayor a la administración.

Habiendo hecho cambios en la Ley Orgánica de la Administración, ahora, se han operado ajustes que desfiguran al gobierno y descuadran la administración, dejando al garete efectos no deseados. No es una cuestión de celos la que se ha despertado en el gabinete, es una crisis en la esfera de sus atribuciones. De no corregirse, la viabilidad del propio gobierno podría verse en un apuro.

En el ánimo de conjurar la amenaza arancelaria en cuarenta y cinco días sin ni siquiera fijar una métrica para evaluar los resultados del compromiso adquirido, se perdió de vista una estrategia de mayor alcance. Todo el esfuerzo está puesto en satisfacer a Donald Trump, pero no en advertir el peligro supuesto en la baja de la calificación crediticia del país y la pérdida de capacidad operativa del gobierno.

Importa desde luego contener o sortear la hostilidad, la unilateralidad y la procacidad de Trump y, con ello, evitar castigos y asegurar el nuevo tratado de comercio, pero ello no basta.

Es menester generar confianza a la inversión, crear condiciones para el crecimiento y la estabilidad financiera y económica. Eso exige reconocer el tamaño del problema, los limitados recursos públicos y las circunstancias internas y externas que limitan los proyectos y obligan a elaborar una estrategia de mucho mayor alcance.

Cuarenta y cinco días no suman un sexenio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
Sobreaviso
René Delgado
Ciudad de México
Sábado 15 de junio de 2019.


Pablo Gómez

Algunos portavoces de las oposiciones dicen que Morena quiere eliminar a los organismos electorales de las entidades federativas y empezar a nombrar nuevos consejeros del INE con el fin de apoderarse de todo el andamiaje. Es fácil entender que piensan como antes y creen que los demás son como ellos eran.

Vale, entonces, empezar a poner los puntos sobre las íes. El INE cuenta con un órgano de gobierno que es el Consejo General, integrado por once personas designadas por la Cámara de Diputados. Casi todos los partidos han tenido y/o tienen uno o varios consejeros con voto porque negociaron los nombramientos. No es el caso de Morena, quien no tiene absolutamente a nadie, su registro es el más reciente entre los partidos que hoy están presentes en el INE. Mal haría, por tanto, como nuevo partido gobernante, en buscar la reproducción de los vicios del viejo sistema.

La existencia de un Consejo General con representantes virtuales de los partidos fue considerado necesario como instrumento de equilibrio y escenario de negociaciones entre los contendientes en sede administrativa electoral. Si acaso ese órgano fue alguna vez útil, ahora ya es innecesario: ningún partido debe tener agentes con voto en el INE.

Parte de la solución consiste en desaparecer el Consejo General y conformar la Junta General Ejecutiva como instancia exclusivamente técnica y profesional. Las autoridades electorales no deben ser políticos disfrazados sino especialistas imparciales.

La Junta tendría que seleccionarse, mediante concursos, entre los técnicos más capacitados y probos. Se acabaría así el reparto de lugares entre algunos partidos con los consiguientes compromisos que afectan la imparcialidad.

Además, es preciso señalar que la mayoría de los acuerdos del Consejo General sobre temas relevantes son resueltos finalmente en el Tribunal Electoral. Cualquier resolución o acción de los integrantes de la Junta o de toda ella como cuerpo colegiado seguiría siendo ventilada en sede jurisdiccional. Esto quiere decir que ya no es necesaria una instancia política para el supuesto diálogo entre los contendientes.

En este marco, resulta también innecesario que las entidades federativas cuenten con organismos electorales cuyos integrantes son ahora designados por los consejeros electorales del INE, los cuales a su vez negocian entre sí y en función de sus querencias partidistas. Los nombramientos de los miembros de los llamados Oples han sido eminentemente políticos y, por tanto, estrictamente negociados.

En el mismo sentido carece de trascendencia práctica la existencia de los tribunales locales electorales, cuyos magistrados son designados con el mismo sistema que opera para los magistrados federales y cuyas resoluciones siempre son recurridas ante el Tribunal Electoral.

El INE (antes IFE) es una institución que ha envejecido porque no ha logrado superar sus traumas de origen y sus artritis adquiridas. Una de estas es que los resultados completos se conocen hasta cuarto días después de la elección. México es uno de los países más lentos en esta materia. El INE da resultados calculados sobre una muestra de casillas a las 11 o 12 de la noche pero sólo con porcentajes y con rangos de mínimo y máximo de más de tres puntos de diferencia, es decir, tira escopetazo pero no brinda información verificada.

Con frecuencia, el INE agrega detalles normativos en la víspera de la elección, rompiendo con ese principio constitucional de que las reglas sólo pueden cambiarse un año antes.

La majestad política con la que han sido investidos los consejeros y consejeras electorales les ha llevado con mucha frecuencia a legislar en la práctica, sentar criterios, dar cátedras, controvertirse con los partidos adversarios al suyo y favorecer al propio, rechazar toda clase de críticas, derrochar fondos en asuntos irrelevantes o personales. Recién han llegado al extremo de combatir en sedes judiciales la aplicación del artículo 127 de la Constitución que les impide ganar más que el presidente de la República, a pesar de haber protestado cumplir y hacer cumplir la Carta Magna.

Esas artritis no sólo son producto de las personas que tienen voto en la "Herradura de la Democracia", sino del carácter eminentemente político del órgano de dirección del INE.
En muchos otros países las autoridades electorales son exclusivamente técnicas, son discretas, no hacen o admiten debates y se encuentran sujetas a confiables controles jurisdiccionales. Los partidos pueden negociar lo que quieran y llegar a acuerdos, pero la autoridad es quien aplica las normas y da cuenta de sus actos, sin discursos ni mentiras.

Al tiempo de la desaparición del Consejo General, también habría que eliminar las 300 juntas distritales que casi no trabajan cuando no hay procesos electorales. En casi todo el mundo, los cuerpos ejecutivos distritales se integran cuando se acercan los comicios. A juzgar por el inmenso aparato electoral con el que cuenta México, aquí habría procesos electorales abiertos durante todos los días de todos los años.

Es preciso en paralelo avanzar hacia un registro que no sea electoral sino de las personas, ciudadanos y menores de edad. La CURP ya está integrada en el padrón, el cual seguiría existiendo y siendo supervisado por las autoridades electorales que lo usan para varios propósitos. Un organismo profesional independiente en sus decisiones tendría que hacerse cargo del registro y de emitir la credencial de identificación plena para todo uso. La existencia de un padrón exclusivamente electoral fue algo necesario durante un tiempo pero ya no lo es.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue a la Cámara de Diputados, no propuso nada pero habló de proposiciones "malintencionadas". No añadió más al respecto. Tal vez las anteriores sean vistas de esa forma. Como sea, entre los consejeros electorales predomina la idea de que todo va muy bien, por lo cual no surgirá de ahí ninguna plataforma de reformas para curar las artritis que padece el INE. Pero al menos esos consejeros no son quienes votan en el Congreso, sino que son de aquellos poderosos que no tuvieron que pasar por el tamiz del voto popular, pero tienen fuertes agarraderas en los partidos que los ungieron en el cargo. Eso sigue siendo preocupante por ser ancla del conservadurismo.

Habría que buscar, en cambio, un consenso político que permita un rejuvenecimiento, una actualización, una modernización del aparato electoral del país. El objetivo no debe ser el de disminuir gastos, los cuales ahora son inmensos e injustificados, sino contar con una autoridad que no juegue en el terreno de la lucha política y aprenda a hacer, ante todo, las cosas muy bien con probidad y austeridad.

Puebl@Media
Pablo Gómez
Ciudad de México
Sábado 15 de junio de 2019.


Conforme fue escalando puestos públicos, Roberto Sandoval hizo más que evidente un enriquecimiento difícilmente explicable gracias a su pasión por los caballos más caros y los ranchos donde los albergaba. De tener sólo dos animales criollos cuando compitió por la alcaldía de Tepic, llegó a tener 800 pura raza española al dejar la gubernatura nayarita. Ahora el exgobernador, con su esposa e hijos, está incluido en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos por tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y con los hermanos Beltrán Leyva. En Tepic, Proceso recorrió La Cantera, su paraíso ecuestre.

Tepic, Nay. - Una escultura metálica de Cristo preside la entrada al rancho La Cantera, el paraíso ecuestre que el exgobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda mandó construir para su uso exclusivo; cuenta con una gran pista techada –en la que el político se entrenaba en baile a caballo– y 68 lujosas caballerizas donde tenía finos animales traídos de España que fueron adiestrados por una instructora también venida de ese país.

Mirando a la pista –equipada en uno de sus extremos con un espectacular espejo que permitía observar la postura del jinete y el trabajo del caballo– hay un enorme salón rectangular totalmente forrado de exquisitas maderas, rematado con una chimenea de piedra. Desde ahí, a través de los ventanales, los invitados especiales de Sandoval –entre ellos el boxeador Saúl El Canelo Álvarez o los cantantes Joan Sebastian, Julión Álvarez, Pepe Aguilar y Ricardo Montaner– disfrutaban los espectáculos ecuestres.

La pista techada –para cuya construcción desgajó un cerro y hoy su lisa roca parece formar parte del muro– sólo se iguala en dimensión y estructura con la del Centro Ecuestre de la Secretaría de la Defensa.

El rancho tiene una caminadora techada para seis caballos, que permite que se “enfríen” después de trabajar; un redondel y una pista cuadrada que hace las veces de corral. Igual de espectaculares son las 62 caballerizas subterráneas, a la entrada de las cuales hay cuatro bañadores, un almacén de alimento, otro para las sillas de montar y ganchos para colgar riendas.

Desde la puerta principal se puede observar un corredor, con las caballerizas a ambos lados; éstas tienen puertas “modelo Sevilla” de madera fina y estructura de herrería, para que los caballos “socialicen”. A la mitad del pasaje, una escalera de caracol lleva a la cima del techo, que se convierte así en un mirador de la finca y del paisaje natural que la rodea.

Al final, un cuadro con una imagen de la Virgen de Guadalupe cuelga arriba de una puerta que lleva a otro salón equipado con cocina y cantina. La puerta de salida lleva al Cristo de la entrada.

Este rancho es sólo una muestra de la riqueza que acumuló el exgobernador nayarita quien, junto con su esposa e hijos, fue incluido en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos por tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los hermanos Beltrán Leyva y Los Flores, con quienes se alió durante su gobierno, igual que su exfiscal Édgar Veytia, detenido en aquel país, como publicó este semanario en 2013 (Proceso 1937).

La Cantera, de unos 40 mil metros cuadrados, era propiedad de Ricardo Gárate y su esposa, quienes inesperadamente abandonaron el estado; pasó luego a manos de la entonces senadora Margarita Flores Sánchez, actual diputada federal del PRI.

Según la escritura pública 3586, del 23 de diciembre de 2014, expedida por el notario número 15, Jorge Arturo Parra Carrillo, Flores Sánchez –quien fue directora del DIF estatal con Sandoval–, se lo vendió a Daniel Alberto Murad Millet, administrador único de la empresa L-INMO, S. A. de C. V. La venta no causó pago de Impuesto Sobre la Renta, porque la vendedora “tuvo pérdida” con esta operación.

En la escritura, la diputada federal manifiesta que desde junio de 2014 dio la posesión de terreno de La Cantera a Murad Millet, quien creó L-INMO 13 días antes de la firma de esta escritura. El pasado 17 de mayo la empresa fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una de las que Sandoval utilizó para cubrir su enriquecimiento ilícito y lavar dinero del narcotráfico, junto con Bodecarne, S. A. de C. V., IYARI Alto Diseño Huichol, y Valor y Principio de Dar, A. C., en complicidad con sus hijos Lidy Alejandra y Pablo Humberto; y su esposa, Ana Lilia López Torres.

El 5 de marzo de 2018 la fiscalía estatal aseguró La Cantera y otras cinco propiedades de Sandoval. Ello se derivó de la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI0031/20, la que a su vez fue producto de una denuncia por enriquecimiento inexplicable que el 8 de enero de ese año presentó la Comisión de la Verdad, representada por Rodrigo González Barrios.

Caballos y ranchos

El gusto de Sandoval por los caballos Pura Raza Española (PRE) lo llevó a aliarse –según el gobierno de Estados Unidos– con los cárteles del narcotráfico, lo que lo hizo acumular una gran riqueza, siempre con ayuda del exfiscal Veytia, quien se encargaba de secuestrar, encarcelar o amenazar a los dueños de algunos predios para obligarlos a “vender” sus propiedades, como lo publicó este semanario en 2016 (Proceso 2077).

En 2008 Sandoval alternaba la dirigencia de la Unión de Tablajeros e Introductores de Ganado del Estado de Nayarit con una diputación local, cuando fue postulado candidato a la alcaldía de Tepic por el PRI.

Entonces sólo poseía dos caballos criollos, en los que hizo su campaña: llegaba montando a todas las poblaciones. Consiguió que el propietario del rancho El Armadillo, Enrique García, le prestara dos caballerizas para albergarlos. Sandoval únicamente pagaba la comida.

De inmediato El Armadillo se convirtió en su base de operaciones. Ahí convocó a sus amigos Federico Gutiérrez, Juan Casillas, Agustín Flores, Édgar Veytia y Raymundo García Chávez; éste se convirtió en su asistente y llegó a ser diputado federal. Luego se les unió Hugo Sandoval, el sobrino del exgobernador y quien fue asesinado en 2017.

Casi al inicio de la campaña compró por 500 mil pesos a El Dandy, un caballo de raza frisón que se convirtió en parte de su imagen. El animal se lo financió “don Pepe”, un empresario poblano quien tenía un rancho a 27 kilómetros del municipio de Amozoc, narran en entrevista con este semanario Rodrigo Gutiérrez Barrios, vocero de la Comisión Ciudadana de la Verdad, y otra persona que pidió omitir su nombre.

Después compró cinco caballos españoles en Guadalajara y en el Estado de México y pidió permiso de construir más caballerizas en El Armadillo.

Cuando se convirtió en alcalde, en ese mismo 2008, empezaron las compras en grande: por conducto de Elías Salas consiguió dos o tres hectáreas del rancho que Sandoval llamó El Sueño. Ahí sólo había un tejabán de 15 por 30 metros en el que metió 50 borregas. Tres meses después se deshizo de ellas y con una persona de Guadalajara, de apellido Morquecho, adquirió yeguas.

Morquecho le vendió 500 de los 800 caballos que Sandoval llegó a tener, afirman los entrevistados.

Sólo tenía un año como alcalde de Tepic cuando empezó a acudir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir caballos PRE que le enviaban de España. Llegó a recibir hasta 12 animales por viaje. Para entonces en El Sueño ya construían caballerizas, corrales con pastizales y un lago artificial. Gianni Ramírez, quien fue secretario estatal de Obras Públicas, era quien dirigía la obra.

En 2009 su hija Lidy adquirió dos terrenos al dueño de El Armadillo en el fraccionamiento Lago David, por 1 millón 85 mil pesos que, según la escritura, pagó en efectivo. Con tres meses de diferencia ella misma compró una casa en un condominio en Zapopan, Jalisco. Estas transacciones se realizaron cuando la muchacha tenía 19 años y estudiaba diseño en Guadalajara. Además, poseía una camioneta Land Rover con valor de 890 mil pesos, señala la denuncia presentada por Gutiérrez Barrios.

Como alcalde construyó el centro de Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica (RIE) en terrenos de la Fundación Valor y Principio de Dar, A. C., de la cual es socio el pugilista Canelo Álvarez. La hija de Sandoval era la presidenta.

A un lado se edificó una finca donde Sandoval construyó otras 25 caballerizas subterráneas que ocupó de inmediato, la llamó La Cima del Cielo, en referencia a una canción de Ricardo Montaner, quien acudió a inaugurarla.

En 2010, antes de que dejara la alcaldía para competir por la gubernatura, ya tenía 30 caballos.

Despojos

Llegó la campaña al gobierno… y la hizo a caballo. Al principio iba montado en El Dandy, pero el animal murió y Sandoval lo mandó disecar. Su lugar lo ocupó El Sol, un bayo que le regaló Joan Sebastian a condición de que el propio candidato lo trajera de España.

El Sol llegó al AICM acompañado de otros seis caballos que adquirió Sandoval, algunos eran cuarto de milla –en los que practicaba cabalgatas– y otros para charrería.

En su campaña para gobernador, llegaba a las poblaciones montando El Sol y llevaba además dos o tres caballos de mediana calidad para regalar “maquilas” a los lugareños que tuvieran en ese momento yeguas en celo.

Cuando llegó al gobierno nayarita, señalan los entrevistados, Sandoval llegó a tener unas 350 yeguas del criadero español Torre de Luna, más 68 caballos de La Cantera, 30 de El Armadillo y 22 de La Cima del Cielo.

En su número 2097, de enero de 2017, Proceso publicó una factura que data de 2013, emitida por Gap Horse, con sede en Sevilla, a nombre de su sobrino Hugo Sánchez Sandoval. Hacía constar el pago de 56 mil 682.59 euros –que al tipo de cambio de entonces equivalió a 1 millón 187 mil 500 pesos– por el traslado en avión y documentación sanitaria de nueve caballos, uno denominado Coqueto RH. No aparece el precio de la compraventa de los equinos.

Antes, Sandoval había recibido en su cuenta de correo electrónico una felicitación de Gap Horse por ser propietario de Coqueto RH y la yegua Perlita Ram, ambos recomendados internacionalmente como reproductores de PRE, de los que sólo existen 135 ejemplares en el mundo.

En ese tiempo adquirió el rancho La Cantera. Al mismo tiempo que construía las 68 caballerizas y la pista techada de entrenamiento, levantaba otra finca de campo en Tlajomulco, en un terreno que le vendió el cantante Ezequiel Peña, El Cheque. Hizo 12 caballerizas y una alberca.

En el rancho La Resolana, en el pueblo de Jumatán, Sandoval tenía tres hectáreas con 150 vacas. Según la carpeta de investigación, a un lado vivía un líder de segundo nivel de Los H e integrante de la banda de los Beltrán Leyva, cuyo nombre no se consigna, pero quien resultó muerto. El gobernador se quedó con sus tierras, siete u ocho hectáreas; sin embargo, las vacas se le morían por falta de agua y no tenía una salida directa a la carretera.

Francisco Anguiano, dueño del predio La Presa –que salía a la autopista de cuota Tepic-Mazatlán– se negaba a venderle. Un día dos encapuchados lo levantaron y llevaron a la fiscalía. Allí, Veytia cortó cartucho frente a él. Le dijo que se quedaría con sus tierras.

A las dos semanas Anguiano y su abogado, escoltados por gente fuertemente armada, fueron con el notario número 18, Jesús Toris Lora.

Anguiano relata que Pedro Daniel Iglesias Figueroa, enviado de Veytia, le dijo: “Allí está el dinero”. Al momento de intentar tomarlo le dijeron, apuntándole a la cabeza: “Tómalo si te atreves”. Hoy este despojo es parte de la Carpeta de Investigación NAY/TEP-III/RH/11048/17 contra Sandoval, Veytia y otros, por secuestro, extorsión, desaparición forzada, abuso de autoridad, tortura, despojo de inmueble y amenaza de muerte.

En ese tiempo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, asignó 40 mil millones de pesos para la compra de 12 mil cabezas de ganado de Nueva Zelanda. Llegaron en dos barcos por Mazatlán. El médico Jorge Rodríguez fue el encargado de coordinar la entrega de ganado en Talpa, Jalisco. Por la carretera de Vallarta a Talpa, pasando el lienzo charro Arena Vallarta, hay una propiedad que pertenecía a Rafael Cervantes, exalcalde de Bahía de Banderas. Allí se dejó parte del ganado.

De acuerdo con los entrevistados, diariamente un hombre llegaba en una camioneta con logotipos del grupo hotelero Vidanta a dejar dinero para pipas de agua y la comida de los animales. De allí unas 800 cabezas fueron trasladadas al rancho de don Pepe en Amozoc, Puebla. La mayoría de las vacas –unas 7 mil– fueron llevadas a Coahuila, al rancho el Aguachote, del exgobernador Humberto Moreira. Otras 150 las llevaron al rancho de El Julión, en Chiapas, afirman los entrevistados.

Además, según el periódico El Universal, allí se constituyó la empresa Agromilenorte, S. A. de C. V., registrada en el municipio coahuilense de Parras el 4 de abril de 2019. El administrador único es Pablo Humberto, hijo de Roberto Sandoval.

El rancho El Sueño creció 50 hectáreas; incluso Sandoval invitó a los medios a un recorrido y presumió que tenía yeguas de cría españolas y aztecas en convenio con Joan Sebastian y El Cheque Peña. Este terreno era de los trabajadores de Tabamex, quienes se lo vendieron a Rubén Castillo Castillo, un empresario de la construcción que interpuso contra el exgobernador una denuncia por falsificación de firma, según el expediente 395/2018.

Posteriormente Sandoval adquirió un rancho en Puga, entre los poblados 6 de Enero y Francisco I. Madero, donde tenía unas ocho hectáreas de caña con unas 50 yeguas de cría.

Luego se hizo de la finca El Crucero, en la que metió 700 de las 12 mil cabezas que llegaron de Nueva Zelanda. Esta finca está ubicada en la carretera internacional antes de llegar al crucero de Villa Hidalgo, en Tepic. Era propiedad de un médico de apellido Fajardo, originario de Tuxpan. Se desconoce si lo cedió bajo presión, señalan los entrevistados.

Recuerdan que la noche del 9 de febrero de 2017, un par de horas después de que elementos de la Marina, en Tepic, abatieran a Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder de plaza, habitantes de Compostela, Nayarit, narraron que al rancho que tenía el delincuente abatido llegaron remolques y cargaron caballos y yeguas. Salieron escoltados por patrullas de la policía nayarita. Aseguran que fueron llevados al rancho de Sandoval.

El exgobernador intenta defenderse. Enfrenta al gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de tener nexos con el crimen organizado; enfrenta también el aseguramiento de cinco de sus inmuebles por parte de las autoridades estatales. En un recorrido realizado por Proceso se comprobó que El Sueño, La Cima del Cielo y la gran pista ecuestre de La Cantera están desmanteladas, casi en el abandono. ( 9 de junio de 2019).

Proceso
Patricia Dávila
Ciudad de México
Viernes 14 de junio de 2019.


Aprueba la UNAM conferir 10 honoris causa


El Consejo Universitario de la UNAM decidió otorgar este distinguido grado al cineasta mexicano

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó este viernes el grado de Doctor honoris causa al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu por su trayectoria.

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el reconocimiento al cineasta mexicano, quien a lo largo de su carrera ha ganado cinco premios Óscar.


González Iñárritu es uno de las 10 personalidades que fueron reconocidos por la máxima casa de estudios, con el grado de doctor honoris, por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, con los cuales “han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad”.

Mi generación me apena: Iñárritu

La UNAM definió a González Iñárritu, cómo un compositor, director, guionista y productor cinematográfico, quien actualmente es considerado como uno de los mejores cineastas de Hollywood.

Las otras personalidades reconocidas por la UNAM son: Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Presencia Cinematográfica

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó cinco premios Oscar por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) y El Renacido (2016), convirtiéndolo en el primer realizador en recibir la estatuilla al mejor director dos años consecutivos, en los últimos 60 años.

En 2017 recibió un Oscar especial por Carne y arena –instalación de realidad virtual que manifiesta la lucha de los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos, cuyo valor ascendió a un millón de dólares sólo por la licencia de exhibición en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El mexicano ha sido miembro del Jurado del 64° Festival Internacional de Cine en Venecia 2007, y recientemente fue el primer mexicano en presidir el Jurado del Festival de Cannes.

Aprueba la UNAM conferir 10 honoris causa

•    Son académicos e investigadores nacionales y extranjeros que han realizado contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales, que con sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Ellos son: Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Alicia Bárcena Ibarra

Estudió la licenciatura en Biología en la UNAM, es maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard, maestra en Ecología por el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, y en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordinó la estrategia de Ciudadanía Ambiental, que propició la participación de múltiples actores en el cambio climático. Posteriormente se desempeñó como directora del proyecto conjunto de Desarrollo y Medio Ambiente entre el PNUMA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde también coordinó el Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe.

En julio de 2008 fue nombrada secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con lo que se convirtió en la primera mujer en dirigir este organismo, que ha impulsado como centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible y en el que ha propiciado la generación de estudios centrados en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de un Estado de bienestar social y de mejoras en la distribución del ingreso.

Julia Carabias Lillo

Estudió la licenciatura en Biología y la maestría en Ciencias Biológicas en la UNAM. Junto con otros profesores y estudiantes promovió que se decretara la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Ha coordinado diversos programas de manejo integral de recursos naturales en distintas regiones del país para diseñar alternativas de uso de los recursos naturales con las comunidades indígenas, a fin de mejorar su bienestar y las condiciones de medio ambiente.

En 1994 fue nombrada presidenta del Instituto Nacional de Ecología y en diciembre de ese mismo año secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Durante ese sexenio (1994-2000) se sentaron las bases de una política ambiental moderna en el país al establecerse programas como el de Medio Ambiente, de Áreas Naturales Protegidas, de Manejo de la Vida Silvestre. Se creó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se reformó la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y se promulgó la Ley General de Vida Silvestre.

En el ámbito global ha participado como miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental, así como integrante del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la ONU. Es miembro de El Colegio Nacional y entre las múltiples distinciones que ha recibido están la Medalla Belisario Domínguez 2017, otorgada por el Senado de la República.

Rolando Cordera Campos

Es licenciado en Economía por la UNAM y tiene estudios de posgrado en Economía y Sociología del Desarrollo en la London School of Economics, Reino Unido. Entre los cargos que ha desempeñado en el gobierno mexicano están el de asesor del secretario de Programación y Presupuesto, coordinador del Centro de Capacitación para el Desarrollo y presidente del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad.

Desde 1969 ha sido profesor de la entonces Escuela Nacional de Economía y ha formado a varias generaciones de economistas. Ha sido investigador visitante en dos ocasiones en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; investigador visitante en el Woodrow Wilson International Center y ha impartido clases como profesor visitante en la Universidad de La Coruña, España.

El profesor emérito por la Facultad de Economía y miembro del Sistema Nacional de Investigadores ha participado como consultor en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la CEPAL. Es autor, coordinador y coautor de 37 libros.

José Antonio de la Peña Mena

Es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Cursó licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM y posteriormente se integró como investigador del Instituto de Matemáticas, el cual dirigió de 1998 a 2006.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores se especializa en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado más de 100 artículos de investigación, y cuenta con más de dos mil 600 citas. Su trabajo ha destacado por contribuir “a la comprensión de las álgebras mansas y la estructura de las categorías de módulos asociados por medio de las formas cuadráticas”, cita con la que se le otorgó el Premio TWAS de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, en 2002.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades y ha impartido conferencias, seminarios, coloquios y talleres en más de 20 países de Europa, Norte y Suramérica, así como en Japón y China. Entre 1988 y 1992 dirigió el diseño y construcción de la Sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, del Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, y de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros. Es también responsable de la creación del Programa de Redes Temáticas, que reúne a más de mil 500 investigadores en torno a 20 problemáticas multidisciplinarias.

Donald Bruce Dingwell

Estudió geología y geofísica en la Memorial University de Terranova y obtuvo el doctorado en Geología por la Universidad de Alberta, Canadá. Fundó el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente –que actualmente dirige–, en el Instituto de Minerología y Petrología de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich.

El interés científico de Dingwell ha sido describir y entender los magmas y su impacto en los sistemas volcánicos. Sus investigaciones originales y novedosas cuentan con más de 450 artículos científicos profusamente citados, que lo colocan como uno de los geocientíficos más citados en el mundo. Su contribución ha tenido impacto en el desarrollo de la vulcanología, particularmente la vulcanología experimental.

Con investigadores mexicanos, alemanes y suecos realizó un proyecto que esclareció las redes de monitoreo de gases en el Popocatépetl. Sus estudios sobre volcanes en nuestro territorio (Fuego de Colima y Chichón) han mantenido una afluencia constante de investigadores y estudiantes del país que van a Múnich a participar en su laboratorio. Como secretario del Consejo Europeo de Investigación gestionó el tratado bilateral de Ciencias y Tecnología entre la Unión Europea y México.

Vincenzo Ferrari

Se formó como jurista en la Universidad de Milán y se especializó en filosofía, sociología y teoría del derecho en la misma institución. Fue discípulo de Renato Treves, uno de los pioneros del renacimiento de la sociología jurídica en Italia y a nivel internacional.

Para Ferrari la sociología jurídica es una ciencia crítica que debe revelar el derecho en su “factualidad”, quitando la máscara de objetividad y neutralidad para mostrar sus implicaciones en el mundo y también en su ambigüedad, pues el derecho puede orientar o desorientar, solucionar o provocar conflictos, legitimar o deslegitimar la acción social, especialmente en el marco político.

Cuenta con más de 200 trabajos académicos, teóricos y empíricos. Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, francés, griego y español. Ha sido profesor invitado en distintas universidades como la de Pekín, Stanford, São Paulo, París, Atenas y la UNAM, entre otras.

Alejandro González Iñárritu

Es un ferviente viajero, locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha ganado cinco premios Oscar y es considerado actualmente uno de los mejores cineastas de Hollywood.

Con Amores Perros (2000) obtuvo el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y como mejor película de habla no inglesa (2001) en los Premios BAFTA. En 2006, Babel se hizo acreedora a siete nominaciones al Oscar, fue premiada como mejor película drama en los Globos de Oro y como mejor director en el Festival de Cannes.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó cinco premios Oscar por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) y El Renacido (2016), convirtiéndolo en el primer realizador en recibir la estatuilla al mejor director dos años consecutivos, en los últimos 60 años. En 2017 recibió un Oscar especial por Carne y arena –instalación de realidad virtual que manifiesta la lucha de los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos–. Ha sido miembro del Jurado del 64° Festival Internacional de Cine en Venecia 2007, y recientemente fue el primer mexicano en presidir el Jurado del Festival de Cannes.

María Elena Medina-Mora Icaza

Es doctora en Psicología Social por la UNAM y actualmente coordina el Centro de Investigación en Salud Mental Global. Es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como Miembro de El Colegio Nacional.

Su trabajo de investigación lo ha realizado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, del que fue directora general. Sus áreas de interés son los aspectos metodológicos, psicosociales y epidemiológicos relacionados con las adicciones y la salud mental. Su principal enfoque se da en la intersección entre la psicología clínica y la social, la investigación transcultural y en las posibilidades que ofrecen las ciencias de la conducta y el modelo de salud pública para analizar el tema de las drogas, de la salud mental y de las políticas públicas en estos campos.

Ha recibido financiamientos externos para 26 proyectos, ocho de ellos de agencias internacionales. Ha publicado más de 411 artículos en revistas, 226 capítulos de libros y 27 libros y manuales. Tiene más de 20 mil 398 citas en el índice Scopus. Actualmente es presidenta del Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud en política de alcohol y copresidenta de la Red Informal de Ciencia de la Oficina de Control de Drogas de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud.  

Roberto Meli Piralla

Nació en Roma, Italia, y llegó a México después de terminar su educación media superior. Ingresó a la UNAM donde cursó la carrera de ingeniero civil y se enfocó a la ingeniería estructural. Posteriormente se incorporó al Instituto de Ingeniería.

Sus primeras investigaciones se concentraron en temas de estructuras de concreto. Luego, se interesó en el mejoramiento de la seguridad de las viviendas que fundan su seguridad en muros de mampostería. Tras los sismos de 1985 en la Ciudad de México, coordinó a investigadores y estudiantes para identificar los factores determinantes en las fallas de los edificios. Además, ha participado en la actualización de normas de construcción de edificios, en particular las relacionadas con la seguridad ante sismos.

El investigador emérito de la UNAM también colaboró con estudios técnicos y asesorías sobre los sistemas estructurales idóneos de obras para líneas del Metro, las plataformas marinas de la Sonda de Campeche, así como en la rehabilitación de edificios históricos como la Catedral Metropolitana de México. Coadyuvó en la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, del cual fue director general. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Premio Nacional de Ciencias y Artes y ha formado parte de misiones científicas de la OEA, la UNESCO, el Banco Mundial, y de misiones técnicas enviadas por el gobierno mexicano, en apoyo a otros países, después de sismos severos.

Sandra Moore Faber

Es profesora emérita en la Universidad de California, Santa Cruz, y astrónoma en el Observatorio UCO/Lick, con intereses de investigación en cosmología y formación de galaxias. Es coautora de artículos teóricos sobre formación de galaxias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, entre otras academias y sociedades científicas.

Entre sus contribuciones se encuentran la primera ley de escalamiento estructural para galaxias, las desviaciones de flujo a gran escala en la expansión del Universo causada por la gravedad de los supercúmulos de galaxias y los agujeros negros súper masivos en los centros de galaxias.

Formó parte del proyecto “Siete Samurai”, mediante el cual científicos revelaron un supercúmulo de galaxias que nos rodean, y al que denominaron “Gran Atractor”, una contribución importante para establecer la naturaleza de la estructura a gran escala en el Universo. También ha ayudado a construir algunos de los telescopios más grandes y potentes como el Hubble. Además, ha trabajado por la equidad. Fue la primera mujer astrónoma en el Observatorio Lick y en su departamento en la Universidad de California tiene más docentes femeninos que cualquier otro en Estados Unidos.

Por último, el pleno del Consejo Universitario también aprobó la propuesta de modificación del Estatuto General de la UNAM, en su artículo 106 fracción III del Título Octavo, a fin de incorporar a la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra al Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

Puebl@Media
Ciudad de México
Viernes 14 de junio de 2019.


El instituto informó que Tonatiuh Guillén López deja el cargo a través de una carta en su cuenta de Twitter.


Ciudad de México.- El titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, renunció a su cargo.

El instituto informó de la renuncia, sin dar más detalles, a través de una carta en su cuenta de Twitter.

"Agradeció el apoyo y generosidad de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y de Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, se lee en el escrito.

La renuncia ocurre a ocho días de una negociación de la delegación mexicana para evitar que el Presidente de EU, Donald Trump, se desistiera de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

Ambos países llegaron un acuerdo la tarde del pasado viernes en torno a los plazos para reducir la migración hacia Estados Unidos.

Esto de acuerdo con un informe del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentado al Mandatario Andrés Manuel López Obrador y enviado al Senado.

Guillén asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

Reforma
Ciudad de México
Viernes 14 de junio de 2019.


Porfirio Muñoz Ledo calificó como semicolonial la postura de la administración de López Obrador ante las amenazas de Donald Trump. Consideró que las políticas migratorias implementadas son una “traición a la historia de México”.


La actuación de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador ante las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump evidencian una “disolución moral del Estado mexicano”, declaró el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Durante una entrevista para Aristegui En Vivo, el legislador consideró como inaceptables los términos del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países para evitar la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos a Estados Unidos, pues confieren al vecino país la facultad de decidir quién ingresa a México y quién no.

“Estamos actuando, justamente, como un país colonizado… México está entrando de un estatus de economía colonial a un estatus de política colonial”, sostuvo Muñoz Ledo, comparándolo con el México del Siglo XVI, bajo la dinastía española, cuando la Corona cobraba tributo y prohibía la entrada al país de personas no españolas.

Criticó la actuación de la diplomacia mexicana durante uno de los momentos de mayor tensión en la historia de ambos países desde la firma de los Tratados de Bucareli, al caer en un juego en el que “Estados Unidos aprieta económicamente y nosotros le damos todo”.

Muñoz Ledo consideró que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está extralimitando sus funciones al asumir responsabilidades que corresponden a la Secretaría de Gobernación, como lo es el control migratorio y la seguridad nacional.

Durante la entrevista, el Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de que México se convierta legalmente en un tercer país seguro, pues colocaría en “una jaula” a los migrantes, que les daría ingreso al país, pero no les permitiría salir.

Aristegui Noticias
Ciudad de México
Jueves 13 de junio de 2019.


Los interesados podrán registrar la idea del proyecto en http://fepro.cs.buap.mx/2019 hasta el 16 de junio


Como ya es una tradición, la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP llevará a cabo su Feria de Proyectos (FEPRO), cuya décimo segunda edición se realizará el 12 y 13 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.

          La convocatoria para participar en la FEPRO 2019 ¡Abriendo caminos! ya está disponible y podrán inscribirse equipos multidisciplinarios de diferentes instituciones de educación superior, formados por alumnos activos o que concluyeron su plan de estudios académicos este año.

          Los interesados deberán conformar sus equipos con un máximo de cuatro integrantes, crear una cuenta y registrar la idea de su proyecto en http://fepro.cs.buap.mx/2019, hasta el 16 de junio. Posteriormente los equipos tendrán que escribir un artículo, de dos a cuatro cuartillas, sobre su trabajo y cargarlo, en formato IEEE con extensión PDF, a la plataforma, del 17 de junio al 15 de julio.

          Para concluir el registro los interesados deberán subir a la plataforma un video sobre su proyecto, con duración máxima de 90 segundos, en el que se visualice una descripción del problema, justificación de la solución y demostración de la funcionalidad. Además se deberá capturar la referencia bancaria y el comprobante de pago de cuota.

          La cuota de recuperación única por alumno es de 290 pesos y por asesor de 350 pesos. Cabe señalar que el pago de cuota no obliga al comité organizador a la aceptación de los proyectos, ni al pase a la final. Además, no hay reembolso.

          La publicación de los proyectos aceptados para participar en la FEPRO 2019 y la categoría en la que concursarán se dará a conocer el 21 de agosto en http://fepro.cs.buap.mx/2019, así como en la página de Facebook: Fepro y en el canal de Youtube: FeProBUAP

          Los proyectos inscritos deberán estar relacionados con algunos de los siguientes tópicos: salud y bienestar personal, desarrollo sustentable y medioambiente, educación, turismo, seguridad informática, computación en la nube, ciencia de datos, internet de las cosas, blockchain, criptomonedas, arte digital, diversión y entretenimiento.  

          La competencia estará dividida en cuatro categorías: Aplicaciones Básicas, Aplicaciones Avanzadas, Aplicaciones de Gráficos por Computadora, y Hardware y Robótica. Los ganadores podrán obtener acreditaciones para participar en eventos nacionales e internacionales como Infomatrix Latinoamérica, El Torneo Universitario de Apps Móviles y Expo Recerca Jove.      

          Durante más de una década FEPRO se ha consolidado como una competencia innovadora y generadora de talento en el área de tecnologías de la información y afines; su objetivo es empoderar a la comunidad estudiantil mediante el fortalecimiento de sus competencias personales y profesionales, además de impulsarlos a desarrollar proyectos tecnológicos que resuelvan problemáticas sociales, económicas o científicas.

           Para mayor información sobre la convocatoria ingresar a http://www.fepro.org/, marcar al 2 29 55 00, extensiones 7204 y 7200, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..        

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 13 de junio de 2019.


 El empresario Mario Mendívil pagó el año pasado 120 millones de pesos para evitar que el equipo descendiera. Este miércoles se oficializó que el equipo fue vendido en 380 millones de pesos a Juárez, de este modo 90 millones de pesos le corresponden directamente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


El empresario Mario Mendívil hizo el negocio de su vida con Lobos BUAP. El año pasado, el dueño de la plaza comercial Vía San Ángel pagó 120 millones de pesos que el equipo requería para mantenerse en Primera División y se convirtió en el dueño del equipo. Ante la falta de liquidez, decidió vender al equipo universitario y recibió 380 millones de pesos.

De este monto, 90 millones de pesos deberán ser pagados a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pues fue el acuerdo al que llegaron para que cedieran la marca del equipo.

Si se resta el pago inicial para adquirir el equipo y la contraprestación que deberán pagar a la institución educativa, Mario Mendívil se embolsó 170 millones de pesos libres.

LA COMPRA DE LOBOS

En su primer año en Liga MX, Lobos BUAP no cumplió su objetivo y descendió. Sin embargo, el equipo que ascendió no tenía certificación y se abrió la puerta para que los licántropos pagaran 120 millones de pesos y se mantuvieran en Primera División.

La BUAP no tenía recursos para ello, pues su presupuesto es público y no puede ser utilizado en este tipo de negocios.

El rector, Alfonso Esparza buscó el apoyo de inversionistas poblanos para lograr el objetivo. Mario Mendívil aportó el capital necesario y se convirtió en presidente del Patronato de Lobos BUAP, y de este modo las autoridades universitarias dejaron de tener injerencia en el equipo.

Los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019 fueron aceptables en cuanto a resultados pues se lograron salvar, aunque no clasificaron a la liguilla

LA VENTA A JUÁREZ

Lobos se disponía a arrancar su tercer año en el máximo circuito del futbol mexicano, pero Mario Mendívil anunció que el equipo no tenía liquidez para realizar contrataciones y decidió vender el equipo.

La empresaria Alejandra de la Vega, propietaria de Bravos de Juárez, fue quien levantó la mano y convenció al poblano de que le vendiera al cuadro licántropo. De acuerdo a versiones periodísticas, puso sobre la mesa 20 millones de dólares, el equivalente a 380 millones de pesos.

Los directivos de la Liga MX avalaron la transacción y anunciaron que Bravos de Juárez es nuevo equipo de Primera. Mientras que Lobos tendrá un año para realizar un proyecto y presentarlo para ser considerado como equipo de Liga de Ascenso.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza reveló que Mario Mendívil no le ha pagado a la BUAP los 90 millones de pesos que les corresponden, por lo que iniciarán un procedimiento legal para recupéralos. Sin embargo, el empresario declaró que será cuestión de días para que entreguen el recurso pactado.

Sin Embargo
Osvaldo Macuil
Periódico Central
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 13 de junio de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter