Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


23 de noviembre de 2017. PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende celebran el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México en favor de regular el gasto de publicidad oficial. Éste es un paso histórico para la justicia mexicana, en pro de la libertad de expresión.

El fallo se dio a conocer el 15 de noviembre, y la aprobación del proyecto ordena al Congreso mexicano a emitir una ley que regule el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación, antes del 30 de abril de 2018.

Esta resolución deriva de un amparo promovido por la asociación Artículo 19, oficina para México y Centroamérica, y el ministro Arturo Zaldívar retomó el proyecto presentado ante la SCJN señalando que la falta de regulación de publicidad oficial ha tenido un efecto silenciador en los medios, y ha sido una restricción indirecta a la libertad de expresión.

PEN apoya este paso histórico en pro de la libertad de expresión en México. Las resoluciones aprobadas por el Congreso de PEN Internacional sobre México, en 2013 y 2014, en los congresos de Islandia y Kirguistán, respectivamente, mismas que fueron enviadas a las autoridades, muestran nuestra preocupación sobre este problema.

Asimismo, PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende hacen un llamado al Congreso mexicano para que la legislación actúe verdaderamente en pro de la ciudadanía y las libertades de información y de expresión, y señalan la importancia de que este fallo en materia de publicidad oficial conduzca al ejercicio cabal de la nueva ley. Es fundamental que, en el contexto mexicano de corrupción e impunidad, no se convierta en una ley más sin aplicación.

Puebl@Media
Ciudad de México
Jueves 23 noviembre 2017.


El volcán Popocatépetl presentó la tarde de este jueves un evento eruptivo, con una exhalación de mil 800 metros de altura, que representa la actividad más grande registrada desde 2013.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, informó en su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1: “Video del inicio de la actividad del Popocatépetl de las 14:13. Esta es la actividad más grande desde el año 2013”.

El evento pudo registrarse desde la estación Tlamacas, ubicada a 4.5 kilómetros de distancia del volcán y de Altzomoni, a 12 kilómetros.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que la fumarola tuvo una altura de mil 800 metros, con contenido moderado de ceniza en dirección sur-sureste.

Notimex
Ciudad de México
Jueves 23 noviembre 2017.


•    La filosofía se desarrolla con ímpetu sólo cuando se escribe en la lengua matriz; esto ha sucedido y sucede en México, afirmó el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa

•    Filosofar, acotó, implica una tarea fundamental: ir a la raíz, dudar, indagar, no darse por satisfecho jamás


La filosofía se desarrolla con ímpetu sólo cuando se escribe en la lengua matriz; esto ha sucedido y sucede en México. “Hay que pensar en español con audacia y rigor”, afirmó en la UNAM Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

El español tiene un amplio desarrollo en poesía, teatro y narrativa, y en teología, pero sólo en los últimos decenios posee “filosofía propia,” es decir, un pensamiento radical, original, auténtico, sin importar sus temas, sino el método y el rigor con el que se examinan los asuntos de que trate, subrayó el también poeta, periodista y ensayista.

En el marco de su reciente investidura como doctor honoris causa por la Universidad Nacional, el también miembro fundador y director general de la Editorial Siglo XXI, dictó la conferencia “Filosofía y Lengua. Pensar en español”, en donde refirió que se puede y se debe pensar en esa lengua, que debemos considerar matriz, es decir, en la que concebimos palabras a las que semantizamos (le damos significado) de manera creativa.

Acompañado por Enrique Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que hay que reconocer que la lengua española no ha conocido, a lo largo de su historia, un crecimiento suficiente del pensar filosófico, y que no disponemos de un sistema de pensamiento propio como lo tienen el idealismo alemán, el empirismo inglés o el racionalismo francés.

En los últimos 70 años, en México se destacan diversos libros de una factura rigurosa que nos obligan a suponer que la filosofía ha adquirido carácter y nivel profesionales, entre ellos, “Metafísica de la expresión”, de Eduardo Nicol (1956); “La invención de América”, de Edmundo O’Gorman (1958); “La idea y el ente en la filosofía de Descartes”, de Luis Villoro (1965) o “Filosofía de la praxis”, de Adolfo Sánchez Vázquez (1967).

Para filosofar en cierta lengua, explicó Labastida, hacen falta condiciones, necesarias y suficientes, aparte de las lingüísticas, como la presencia del verbo ser. “Añadamos que el español posee dos verbos que lo predisponen a filosofar, ser y estar, de los cuales dispone también el portugués”.

En el Foro experimental José Luis Ibáñez de la FFL, explicó que en filosofía “tratamos con palabras, y éstas no son sólo signos fónicos y gráficos. Son señales, tienen significado, aluden, evocan, piensan. El sistema de cada lengua impone un régimen determinado de pensamiento”.

El doctor honoris causa cuestionó qué significa el sintagma “filosofía” y por qué hasta hoy no admite traducción. “¿Amor al saber y sólo eso? Deberíamos penetrar mucho más en su posible significado”. Filosofar, acotó, implica una tarea fundamental: ir a la raíz, dudar, indagar, no darse por satisfecho jamás.

En lugar de amor a lo que se sabe, deberíamos decir amor a lo que no se sabe, a la ignorancia, si por tal se entiende el esfuerzo por romper el círculo de las sombras; amor a la creatividad, a la audacia lingüística, a la innovación.

Todos los hombres piensan, pero no todos filosofan. Filosofar implica un método, un rigor, una exigencia consigo mismo, aprender a morir y estar muerto, como sostiene Platón. El poeta Antonio Machado, a quien le gustaba pensar y filosofar, insistió en que razonar era hacer un análisis corrosivo de las palabras, repensar lo pensado, saber lo sabido, dudar de la propia duda. Aunque, aclaró, la lingüística también hace un análisis corrosivo de las palabras y no es filosofía.

Labastida recordó que la lengua alemana comenzó a hacer una filosofía original, con carácter propio, luego de que se cumplió una primera condición, de orden social y lingüístico: la reforma luterana, que hizo lectores a los alemanes, aunque sólo fuera en sus inicios de la Biblia Vulgata, que Lutero tradujo, y que en algo más de un siglo produjo un portentoso desarrollo de la música y la literatura, pero aplastó a las artes plásticas.

El trabajo filosófico, finalizó, es una larga cadena de procesos de intraducibilidad y de esfuerzos inauditos para crear campos semánticos inéditos; toda filosofía es creativa, es una lucha con las palabras.

Puebl@Media
Ciudad de México
Jueves 23 noviembre 2017.


Cuatro vehículos no tripulados ya rastrillan en la profundidad. Además, 6 barcos y 3 aviones recorren la zona. Los detalles.

Submarino desaparecido ARA San Juan

Una explosión. Eso fue lo que comunicó hoy a la mañana, en su primer parte oficial, el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Como había hecho ayer, cuando anunció que se había encontrado una "anomalía hidroacústica" y luego aseguró que se trataba de "un ruido", el funcionario militar se sirvió de varias palabras para describir el fenómeno: "Se detectó un evento anómalo singular corto violento no nuclear consistente con una explosión". Al final de su conferencia de prensa, cuando le preguntaron si se trataba de una explosión, Balbi reconoció: "De acuerdo a este informe, sí".

Ocurrió el miércoles 15 a las 10.31, tres horas después de que el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, se comunicara por última vez. Fue en una zona del océano que coincide con la ruta que la nave debía realizar hacia Mar del Plata. La Armada no confirmó ni descartó que esa explosión proviniera del submarino, pero, minutos después del anuncio, Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes, aseguró: "Ya no tengo esperanzas".

La detección de la explosión fue tras una investigación en el Atlántico Sur de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que tiene sede en Austria. Rafael Grossi, embajador argentino en Viena, le comunicó el hallazgo durante la madrugada de hoy al Canciller Jorge Faurie, quien lo transmitió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a las máximas autoridades de la Armada.

Antes de que Balbi diera el parte, los familiares de los tripulantes recibieron la información en la base naval de Mar del Plata: algunos se abrazaron, algunos gritaron, otros forcejearon con los oficiales que intentaban contenerlos, una chica se tiró en el pasto para llorar.

Según detalló Balbi, la explosión informada desde Austria coincide con la "anomalía hidroacústica" -el ruido- informado desde Estados Unidos el martes: ocurrieron a la misma hora. La zona también es coincidente: unos 48 kilómetros al norte del último lugar en el que el submarino logró comunicarse, a la altura del golfo San Jorge, a 432 kilómetros del continente. Ese punto es el que centraliza una búsqueda que tiene 125 kilómetros de radio.

Hay seis buques, entre argentinos y extranjeros que realizan un "mapeo" del fondo marítimo; tres aeronaves rastrean la presencia del submarino a través de sensores de sonoboyas; y tres destructores y una corbeta, con sus sonares y teléfonos sub-acqua, también intentan detectar el ARA San Juan.

Ya trabajan en la zona cuatro vehículos sumergibles a control remoto de la Marina estadounidense. Uno de ellos puede rastrear hasta los 1.500 metros de profundidad. El fin de semana llegará también un mini-submarino que se sumerge hasta 600 metros. El vocero de la Armada sostuvo que, en el radio de búsqueda, hay zonas en la plataforma continental en las que la profundidad promedio es de 200 metros, y otras, más allá del talud, en las que alcanza los 1.000, 2.000 y hasta 3.000 metros.

"Más allá del talud, no se puede encontrar el submarino. Si un submarino cae más allá de la plataforma continental es porque su tripulación llegó sin vida o inconsciente o incapacitada para largar el lastre antes de ese momento. Si no, se reemplaza el peso que ejerce el agua en los tanques que el submarino llena para poder hundirse y flota. Y si eso falla, se libera de contrapesos mecánicos como fierros para lograr emerger", explicó a Clarín Fernando Morales, perito naval y vicepresidente de la Liga Naval Argentina. Según detalló, por tratarse de embarcaciones militares, los submarinos no tienen caja negra "porque eso implicaría un peligro en caso de caer en manos enemigas". En ese sentido, no hay una pieza específica que permita descifrar un peritaje.

"Sería bueno encontrar los compartimentos de las baterías del ARA San Juan, eso permitiría saber qué pasó", aseguró. Ese fue el compartimento averiado, según comunicó el comandante del submarino antes de que se perdiera su rastro. Según Morales, "puede haber una explosión en el cuarto de baterías, que se no es de gran fuerza y no parte el submarino al medio, pero elimina gas cloro, que es letal; a la vez, un incendio en el área de baterías puede generar la explosión de un tanque de combustible". En ambos casos, sostuvo el perito, la onda expansiva y el ruido de esa explosión puede ser registrada por la tecnología dispuesta en el océano.

En su última comunicación oficial, hoy a la tarde, el vocero de la Armada insistió en que "se mantiene la búsqueda hasta localizar al ARA San Juan y a nuestros 44 tripulantes" y aseguró que "ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no es en condiciones operativas normales". Consultado por las reacciones de los familiares de la tripulación, dijo: "Los entendemos, pero la Armada está haciendo lo humanamente posible".

El Clarín
Buenos Aires, Argentina
Jueves 23 de noviembre de 2017.

Raymundo Riva Palacio   

Las alas del Frente Ciudadano por México están cansándose y las señales son que no sobrevivirá el año. Los síntomas de lo que parece ser una enfermedad terminal lo reveló uno de los dos potenciales candidatos a la Presidencia por esa incipiente coalición, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien dejó entrever que dos de los tres socios en el Frente están pensando dejar fuera al PRD. Al responder una pregunta en el foro político organizado por El Financiero, sobre la posibilidad de que el PRD y Movimiento Ciudadano decidieran jugar con una candidatura conjunta excluyendo al PAN, Mancera sorprendió a todos con la respuesta. Lo que he escuchado, reviró, es que son ellos dos los que están hablando para aliarse sin el PRD, en la candidatura presidencial.

¿Han traicionado a Mancera y al PRD? El jefe de Gobierno capitalino eludió responder la pregunta. “La gente cambia de opinión”, respondió. ¿Por qué tendría que cambiar de opinión? Eso ya no abundó Mancera, pero con sus declaraciones ha establecido los términos de un eventual rompimiento. La primera señal fue cuando declaró hace ya casi un mes que el método de selección de candidato debía incorporar a los ciudadanos, que evolucionó a una postura más incisiva. “Ni imposición, ni dedazo”, ha dicho en dos ocasiones. Apurado a precisar a qué se refería, Mancera dijo que a una decisión cupular donde el candidato se decidiera en forma cupular de acuerdo con el peso electoral del partido. Es decir, que la candidatura fuera para Ricardo Anaya, el presidente del PAN.

Anaya y sus voceros han planteado en la mesa de negociación del Frente que así tiene que ser y que la candidatura sea para el partido que más posiciones políticas tiene en el país. El PAN gobierna 41 millones de mexicanos en 10 estados, además de encabezar casi 25% de las presidencias municipales. El PRD gobierna en cuatro entidades, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de los seis estados con mayor peso electoral, salvo la Ciudad de México, donde a nivel delegacional y legislativo, perdió el control ante Morena en 2015.

La insistencia de los panistas a que el candidato se decida cupularmente motivó otra declaración de Mancera el martes, donde propuso que no sólo Anaya, sino cualquier otro candidato a la Presidencia, se sometiera a un examen de control de confianza —“para eliminar opacidad y dar certeza a los ciudadanos”, dijo Mancera—, al polígrafo, un examen médico, y que divulgue todos sus bienes patrimoniales —“para que después no vengan con sorpresas durante la campaña”, añadió el gobernador capitalino—. Esta declaración fue frontal contra Anaya, pero Mancera lo negó en el foro político, aunque insistió que debería ser una exigencia moral para cualquier candidato.

Anaya, que ha sido criticado en la prensa por operaciones inmobiliarias opacas y ha sido señalado de haber aprovechado cargos en la administración pública para beneficiar a su familia política, era el objetivo de las palabras de Mancera, pero no dio acuse de recibo. Tampoco envió ninguna señal a su socio electoral por haberse reunido el viernes pasado con Margarita Zavala, con quien se enfrentó Anaya hasta que renunció al PAN, y con Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla que aspira a la candidatura presidencial. Sólo silencio ha recibido Mancera de Anaya. Un tratamiento similar ha sido aplicado también por el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el tercer socio de la coalición frentista.

La falta de reclamos no es una buena noticia sino todo lo contrario, pésima. Si las negociaciones estaban selladas con sangre e iban a ir juntos hasta que la elección los separara, la falta de reacción es muestra, pensando convencionalmente, de desinterés. Si dos de las tres partes muestran desdén, la revelación de Mancera que Anaya y Delgado pretenden dejarlo solo, explica por qué decidió provocar al líder del PAN con sus declaraciones. Si Anaya no le responde, cuando menos en privado, se puede argumentar que dejó de ser útil para sus fines. Sería algo típico de Anaya, cuya biografía política está salpicada de traiciones. Tampoco sería raro de Delgado, quien ha asumido un papel preponderante en las negociaciones del Frente, al mismo tiempo de intensificar su diálogo secreto con el Presidente Enrique Peña Nieto, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Siguiendo con esta línea de argumentación, Anaya y Delgado tendrían razones para no seguir la coalición con el PRD y Mancera. La de Anaya está clara en cuanto al peso electoral del PAN, mientras que Delgado, cuyo Movimiento Ciudadano tiene poco peso electoral pero importante en la suma de votos, particularmente en Jalisco, la cuarta Entidad con mayor número de electores donde tienen gran presencia, la negociación bilateral le daría mejor rédito en posiciones políticas y presupuestos, que una trilateral donde su posición valdría menos.

Juntos, PAN y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con la última encuesta presidencial publicada por El Financiero el lunes, tendrían 23% del voto, contra 27% del PRI y Morena. Anaya como candidato, se hundiría al tercer lugar, a más de 12 puntos del puntero, Andrés Manuel López Obrador. Aun así, ¿sería mejor para él jugar sólo con Delgado? Así parece. Nadie le reclamaría una actitud vertical y autoritaria como está haciendo Mancera, pues el incentivo que mueve a Delgado son posiciones políticas y recursos presupuestales. Dinero, no poder. Anaya ambiciona el poder. Mancera quiere a los ciudadanos. Eso no va con el negocio electoral de sus socios en el frente, que parece estar pasando al anecdotario.

Eje Central
Raymundo Riva Palacio
Ciudad de México
Jueves 23 noviembre 2017.


El rector Alfonso Esparza Ortiz, acompañado del director General de Cibrian Arquitectos, Fernando Cibrian Castro, y la directora de Sorteos BUAP, Martha Trejo Domínguez, cortó el listón inaugural de las residencias correspondientes al primer y segundo premio de la edición 18 del Magno Sorteo, ubicadas en los números 1 y 48, respectivamente, de Calle Maipo, cluster Gran Reserva, en Lomas de Angelópolis.

Durante su presentación, el conductor y actor Omar Fierro destacó la buena aceptación de los universitarios y la sociedad de este sorteo, que se demuestra con la compra de boletos cada año. En su edición anterior, recordó, se beneficiaron con esta venta 34 unidades académicas de la BUAP, mediante la remodelación de infraestructura y equipamiento. De igual forma, gracias a estos fondos se entregaron cien becas estudiantiles.

Mientras el rector Esparza, universitarios, directores y funcionarios de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, así como un nutrido grupo de interesados, recorrían ambas residencias de estilo minimalista correspondientes a la arquitectura mexicana contemporánea, en las que la claridad de sus exteriores contrasta con el oscuro de sus muros interiores, sus creadores explicaban cada uno de sus detalles, lo cual permitió apreciar cómo el negro se va transformando en cada cuarto en un elemento protagonista para resaltar la decoración y el mobiliario.

Además de la residencia ubicada en Calle Maipo número 1, el primer premio consta de una camioneta Sportage, más bono de mantenimiento por 150 mil pesos. Todo tiene un valor de 10 millones 195 mil 900 pesos. El segundo premio incluye, además de la residencia situada a una cuadra de la anterior, una camioneta Sportage más bono de mantenimiento por 100 mil pesos, lo cual suma 8 millones 972 mil 900 pesos. Ambas están completamente amuebladas.

Puebl@Media
Puebla, México
Jueves 23 noviembre 2017.


Tras un pleito de tránsito, un joven de aproximadamente 25 años murió baleado en calles de la ciudad de Puebla.

El hecho, que quedó registrado en una videocámara de seguridad, ocurrió el lunes en calles del barrio El Alto, donde los conductores armados de dos autos peleaban y se daban cerrones en la vía pública.

De acuerdo con reportes policiacos, los ocupantes de un vehículo Nissan Platina, y al parecer un VW Jetta, comenzaron a discutir por un problema vial.

En la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, y la 14 Sur, el chófer del Nissan Platina bajó con un arma de fuego para encarar al otro conductor, pero al acercarse al automóvil fue recibido a tiros y cayó herido.

En ese momento el semáforo cambió a verde y el responsable escapó, en tanto que el acompañante del lesionado bajó a auxiliarlo, pues había sufrido un balazo en el abdomen.

Personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) estabilizó al lesionado y lo trasladó al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, donde según reportes extraoficiales, habría fallecido antes de la media noche.

En calles de la ciudad de Puebla es frecuente ver a automovilistas pelear e increparse por leves conflictos viales e incluso liarse a golpes.

El Universal
Puebla, México
Miércoles 22 noviembre 2017.



El año que está por terminar ha sido considerado por la población como uno de los más corruptos en México, de acuerdo con la consultora internacional de seguridad Kroll Inc.

Junto con la corrupción, el fraude es el principal problema que enfrentan las empresas en el país, según reveló la firma en su reporte “Fraude y riesgo global”.

En el capítulo dedicado a la radiografía del fraude y corrupción México, la consultora con sede en Nueva York señaló que 2017 dejó en claro que desastres naturales -como los sismos de septiembre pasado-, financieros y cibernéticos son difíciles de enfrentar “cuando la corrupción y el fraude han impuesto las reglas del juego”.

Con operaciones en todo el mundo en análisis de riesgo, fraude, seguridad y corrupción, y con oficinas en México, Kroll asegura que en el país empresarios y empleados han adoptado esas reglas como “normales” y las utilizan para ver afectadas sus operaciones en el país.

Un ejemplo es que más de 40% de las empresas en México admitieron haber sobornado a algún funcionario público, según la Guía de Gestión de Riesgos Empresariales elaborada por el capítulo México de la Cámara Internacional de Comercio y la firma consultora.

Según explicaron las empresas consultadas, esa práctica corrupta se debe a que su desconfianza “en las instituciones y procesos para dar seguimiento o solución a alguna solicitud de negocio”.

En el caso de los empleados, los resultados indicaron que para ocho de cada 10 los sobornos son una práctica cotidiana.

Las empresas manifestaron también que ocho de cada 10 en México han sido víctimas de algún tipo de fraude. Precisaron que 79% de los casos son cometidos por empleados de las propias empresas, y en 30%, los autores pertenecen a la llamada generación milennial; es decir, menores de 30 años.

La consultora indicó que el fraude y/o los ataques cibernéticos aumentaron en 89% tan solo en el último trimestre de 2017 medido por la encuesta.

Citó que tan solo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha recibido en promedio 3.3 millones de reclamos por fraudes cibernéticos, lo que ha hecho del sector financiero uno de los más vulnerables a los fraudes en México.

Kroll indicó que en el caso de México 2017 ha estado lleno de acontecimientos que han puesto a prueba la eficiencia de las organizaciones para responder a temas como la prevención de riesgos, planes de respuesta ante catástrofes y cultura de la prevención empresarial, temas en los que el país no quedó bien parado.

Proceso
Jorge Carrasco Araizaga
Ciudad de México
Miércoles 22 noviembre 2017.

La FCC realiza el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering

Por su destacada investigación sobre inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos computacionales, la BUAP se posiciona a la vanguardia en esta área de estudio, a la par de tener herramientas de última generación, como robots humanoides, por lo que es una institución de interés para investigadores y alumnos de diferentes partes del mundo.

Así lo demuestra la amplia participación en el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering, organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), en particular de interesados de Eslovaquia, Rusia, España, Alemania e India, quienes se reúnen en Ciudad Universitaria para discutir sobre inteligencia artificial, incluyendo tratamiento del lenguaje, máquinas de aprendizaje y algoritmos computacionales, entre otros tópicos. De un total de 165 trabajos propuestos se seleccionó el 30 por ciento.

En entrevista, David Pinto Avendaño, responsable del Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento de la FCC, señaló que este tipo de encuentros demuestran la calidad de la investigación que se realiza en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, lo que permite que académicos y científicos de talla mundial conozcan sus instalaciones, y que estudiantes de licenciatura y posgrado interactúen con ellos.

Al comentar la importancia del laboratorio en cuestión, el académico y coordinador de este simposio, resaltó que se han desarrollado algoritmos de aprendizaje y se tienen robots humanoides –similares a los seres humanos-, diademas de lectura encefalografía, sistemas de realidad aumentada y virtual, así como cámaras infrarrojas. Por lo tanto, “La BUAP es pionera en esta área de estudio”.

En la opinión de Pinto Avendaño, se vive una época vertiginosa en términos de tecnología, pero el desarrollo de la misma está lejos de concretar el análisis y síntesis de voz, máquinas de aprendizaje y búsqueda de soluciones.

En la inauguración de este simposio, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, indicó que este encuentro es una oportunidad para discutir los avances generados en el ámbito.

Durante tres días, del 22 al 24 de noviembre, en el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering se expondrán 50 presentaciones orales y 26 posters, ambas actividades en el Edificio Multilaboratorios (EMA7), en Ciudad Universitaria.

Asimismo, se impartirán tres conferencias magistrales, en la Unidad de Seminarios, a cargo de Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, quien abordó el desarrollo de inteligencia artificial en el país; Orlando Karam, Software Development Engineer II de Fabric.com, una subsidiaria de Amazon; y Luis A. Pineda, presidente fundador de la Academia Mexicana de Computación.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 22 noviembre 2017.

Autoridades de Reino Unido y EU, dos de los principales mercados de Uber, así como de Australia y Filipinas, dijeron hoy que investigarán la respuesta de la compañía ante la violación de su seguridad y el robo de datos"

Gobiernos de varios países iniciaron investigaciones sobre Uber Technologies Inc después de que la compañía reveló que había ocultado una violación de su seguridad que expuso los datos de millones de clientes y conductores, en el más reciente escándalo que sacude a la empresa.

Autoridades de Reino Unido y Estados Unidos, dos de los principales mercados de Uber, así como de Australia y Filipinas, dijeron el miércoles que investigarían la respuesta de la compañía a la violación de datos.

Algunos legisladores estadounidenses pidieron audiencias en el Congreso y solicitaron a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que estudie el asunto.

Uber dijo el martes que a fines de 2016 pagó a hackers 100 mil dólares para destruir los datos de más de 57 millones de clientes y conductores robados de la empresa, y decidió no informar del asunto a las víctimas o a las autoridades.

El presidente ejecutivo de la compañía reconoció el martes en un ‘blog’ que la compañía había cometido un error al manejar la violación de seguridad.

La información robada incluía nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de 57 millones de usuarios de Uber en todo el mundo, y los nombres y números de licencia de 600 mil conductores estadounidenses, según una publicación del blog del nuevo presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, quien reemplazó en agosto a Travis Kalanick.

Reuters
Londres/Washington
Miércoles 22 noviembre 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter