Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

 
    BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- Las ventas de lotería de China aumentaron un 9,4 por ciento interanual, hasta 104.180 millones de yuanes (16.500 millones de dólares) en el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos publicados hoy martes por el Ministerio de Hacienda.

     Solo en marzo las ventas alcanzaron los 40.000 millones de yuanes, lo que representa una subida interanual del 5,9 por ciento.

     En concreto, las ventas de lotería de bienestar ascendieron un 1,8 por ciento, hasta situarse en 52.250 millones de yuanes, mientras que las de deporte llegaron a 51.930 millones de yuanes, un 18,3 por ciento más.

     La provincia central china de Hunan registró el mayor crecimiento interanual, con un ascenso de 1.420 millones de yuanes en los primeros tres meses del año.

    De acuerdo con las leyes de gestión de la lotería, los fondos recaudados con las ventas se destinan a tasas administrativas, proyectos de bienestar público y el dinero de los premios.


     BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- La policía de Estados Unidos abusó de su poder, según un informe sobre los derechos humanos en el país publicado hoy martes.

     El informe, titulado "Registro de los derechos humanos en Estados Unidos en 2017", publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, señala que la violencia de la policía estadounidense suscitó protestas masivas.

     Los cuerpos de seguridad de EE. UU. arrestaron a unas 10.662.252 personas en 2016, y la tasa de detenciones del país fue de 3.298,5 por cada 100.000 habitantes, recoge el informe, que cita estadísticas del FBI.

     El informe indica que la policía mató a tiros a 987 personas el año pasado, cifra que toma de la base de datos de fuerza letal del Washington Post.

     El mismo diario informó el 26 de julio de 2017 de que dos policías del país norteamericano mataron a tiros a un hombre, cuando iban a ejecutar una orden judicial en la casa que no era. El hombre no tenía una orden de detención ni antecedentes penales.

     Casi 500 negros murieron por tiros de la polícía desde 2015, añade el informe, que cita estadísticas del Centro de Estudios Pew publicadas el 11 de enero de 2017.

     Manifestantes en San Luis bloquearon carreteras, causaron daños al patrimonio público y privado, rompieron ventanas, tiraron piedras a la casa del alcalde y ladrillos a agentes de policía durante la noche del 15 de septiembre de 2017 después de que un expolicía blanco fuese absuelto ese mismo día del tiroteo mortal de un hombre negro. Se arrestó por los incidentes a 32 manifestantes.

     "Una y otra vez, la policía mata a hombres afroamericanos y nadie es responsable", protestaba un manifestante que cita el informe.


     BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- La política del dinero en Estados Unidos dio un paso más en 2017 porque los grupos adinerados controlaron el desarrollo político, dice un informe sobre derechos humanos estadounidenses publicado hoy.

     El informe, titulado "Registro de derechos humanos en Estados Unidos en 2017" y publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, señala que la política del dinero agravó la desigualdad en Estados Unidos.

     La política del dinero ha hecho que las políticas económicas estadounidenses en los más de 40 años pasados "reflejen fuertemente las preferencias de los más acaudalados, pero no tengan prácticamente ninguna relación con las preferencias de los estadounidenses pobres o de ingresos medios", dice el informe.

     La política democrática se ha debilitado, dice el documento. Una encuesta hecha por expertos sobre democracia estadounidense mostró que 89 por ciento de los entrevistados cree que la calidad democrática en Estados Unidos ha descendido en los 10 años pasados.

     Los medios fueron reprimidos en Estados Unidos, indica el informe.

     En 2017, un número de organizaciones periodísticas fueron rechazadas por el gobierno estadounidense en conferencias de prensa y otras actividades oficiales, y a CNN y The New York Times, entre otros, se les prohibió acceder a las ruedas de prensa en la Casa Blanca, agrega.

     La libertad de prensa en Estados Unidos se encuentra en su punto más bajo en 13 años, de acuerdo con un informe de CNN en 2017.

     Otra encuesta, del Centro de Investigación Pew publicada el 4 de abril de 2017, mostró que 73 por ciento de los adultos entrevistados en el país cree que las tensiones entre el gobierno y los medios periodísticos están obstaculizando el acceso a importantes noticias políticas e información nacionales.


     BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- Las relaciones raciales en Estados Unidos siguieron deteriorándose en 2017, de acuerdo con un informe sobre los derechos humanos en Estados Unidos publicado hoy martes.

     El informe, titulado "Registro de derechos humanos en Estados Unidos en 2017" y publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, dice que el antagonismo social se ha intensificado y que en el país ocurrieron con frecuencia conflictos raciales.

     La discriminación racial existe en los órganos de aplicación de la ley y judiciales, señala el informe. Los delincuentes negros recibieron sentencias en promedio 19,1 por ciento más largas que las de los delincuentes blancos en "situaciones similares", menciona el informe que cita un reporte de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos publicado en noviembre de 2017.

     De acuerdo con las estadísticas del Mapeo de Violencia Policial publicado el 1 de enero de 2018, la policía estadounidense mató a 1.129 personas en 2017, de las cuales 25 por ciento eran negras, muy por arriba de su distribución de población de 13 por ciento.

     El informe dice que los crímenes de odio racistas alcanzaron un nivel récord en años recientes en Estados Unidos. De acuerdo con las estadísticas publicadas en noviembre de 2017 por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), en 2016 se reportaron 6.121 crímenes de odio en todo el país, hasta un punto no visto en la historia reciente.

     Los grupos minoritarios tienen tasas de empleo menores y salarios más bajos, y la disparidad de la riqueza racial se amplió más, añade el informe.

     De acuerdo con datos publicados por la Reserva Federal en septiembre del año pasado, entre 2013 y 2016, la disparidad en la riqueza entre familias negras y blancas creció 16 por ciento durante ese tiempo, y en 14 por ciento entre hispanos y blancos.

     El informe señala que los musulmanes sufrieron de discriminación y ataques en Estados Unidos. De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Investigación Pew de las estadísticas de delitos de odio del FBI, el número de ataques contra musulmanes en el país aumentó considerablemente entre 2015 y 2016, superando el punto más alto moderno alcanzado en 2001, el año de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

 
     BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- La brecha entre ricos y pobres se amplió en Estados Unidos, con un incremento en el número de personas sin hogar, señala el "Registro de derechos humanos en Estados Unidos en 2017" publicado hoy martes por China.

     El informe fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, en respuesta a los Informes de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para 2017 publicados por Estados Unidos.

     Estadísticas oficiales de la Oficina de Censos de Estados Unidos indican que más de 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza. Cerca de la mitad de ellos, es decir, 18,5 millones, viven en pobreza extrema.

     La Base de Datos Mundial de Desigualdad de Ingresos señala que Estados Unidos tiene el más elevado índice Gini (que mide la desigualdad) de todos los países occidentales. En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Estados Unidos ocupa el lugar 35 de 37 en términos de pobreza y desigualdad.

     El gobierno de Estados Unidos no ha logrado controlar efectivamente el uso de drogas y medicinas adictivas. Un informe de Medical Press reveló que 7,7 millones de estadounidenses abusan de drogas ilícitas.

     Además, cerca de 40 por ciento de los jóvenes de doceavo grado, 28 por ciento de décimo grado y 12,9 por ciento de octavo grado utilizaron algún tipo de drogas ilegales el año pasado, indicaron reportes de la prensa estadounidense en 2017.

     El informe publicado por China también señala que el sistema de atención médica de Estados Unidos tiene profundos defectos. Los resultados de una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada el 14 de diciembre de 2017 muestran que los índices positivos del manejo del gobierno para garantizar el acceso a la atención médica han caído 20 puntos porcentuales desde 2015. 

   
Estado de México. - Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, resaltó que hagan lo que hagan en su contra a sus adversarios "ya se les mojó la pólvora" porque con el debate "ganó dos puntitos más" y el PRIAN se sigue disputando el segundo lugar.

En su gira por Chalco, Estado de México, López Obrador volvió a referirse al tema del debate presidencial.

"Yo diría que ahí están los dos (José Antonio Meade y Ricardo Anaya) no hay que quitarle mérito a ninguno, que se aguanten ahí, que sí van a perder, que pierdan con dignidad, que no estén de achichincles de la mafia del poder", recomendó.

El tabasqueño destacó que en toda su trayectoria de lucha política "ha sido apaleado muchas veces" y por ello le seguirá haciendo caso a sus asesores del pueblo mexicano quienes le recomiendan no pelearse y "si puede, reírse un poquito más".

"La libramos porque esto es como una carrera de obstáculos, brinca uno un obstáculo y le ponen otro, ya llevamos años enfrentando, estamos bastante apaleados, ya sabemos cómo enfrentar a la mafia del poder, ¿saben qué? Ya se les mojó la pólvora" subrayó.

López Obrador se comprometió a construir la primera línea del Metro que llegue a este municipio porque "se acabará la corrupción".

No será dijo, cómo el tren de Toluca a la Ciudad de México, el cual en su inicio costaría 21 mil millones de pesos y recientemente terminó por triplicar su cifra, misma que rebasa los 60 mil millones de pesos.

Asimismo, acusó a Ricardo Anaya, candidato del PAN y del PRD a la Presidencia de la República de contratar a una empresa para que antes del debate lo declarara ganador en redes sociales.

'No invertir en armamentismo'

No invertir en armamentismo, fue el llamado de Andrés Manuel López Obrador al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al revelar un pago de 25 mil millones de pesos al gobierno de Donald Trump por el pago de ocho aeronaves artilladas.

En su gira por el Estado de México, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia criticó la adquisición de las aeronaves en lugar de combatir la pobreza en el país; sobre todo cuando en la actual administración federal se han gastado 120 mil millones de pesos en jets y helicópteros de lujo que, en ocasiones, son utilizados para ir a jugar golf con el presidente Peña Nieto como lo hizo el presidente del Senado de la República, Emilio Gamboa.

"Todavía es posible que se cancele compra de ocho helicópteros artillados que se quieren adquirir de los Estados Unidos, que van a costar cerca de 25 mil millones de pesos; le pido a Enrique Peña Nieto que, por favor, revise la compra, que se cancele la operación y que ese dinero se utilice para el bienestar del pueblo, queremos armamentismo, no queremos armas de destrucción, queremos que haya paz y tranquilidad en el país", demandó desde el centro de Chalco, Estado de México.

Excélsior
Chalco, Estado de México
Lunes 23 de abril de 2018.


     MEXICO, 23 abr (Xinhua) -- Un cártel de la droga asesinó a tres universitarios que desaparecieron en marzo pasado en el occidental estado mexicano de Jalisco y disolvió sus cuerpos en ácido, informaron este lunes autoridades locales.

     El fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez, dijo que dos hombres ya fueron arrestados y vinculados a proceso la víspera por un juez, tras ser ubicados como parte de los responsables de la muerte de los estudiantes de cine.

     Los universitarios Javier Salomón Aceves, Marco Francisco García y Jesús Daniel Díaz estaban desaparecidos desde el 19 de marzo, luego de que hombres armados los raptaron en un camino de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara, cuando regresaban en automóvil de filmar una tarea en una casa que les prestaron.

     Conforme la pesquisa, los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) fueron raptados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por una célula del cártel Jalisco Nueva Generación que creyó que eran miembros de una organización criminal rival.

     "Las investigaciones aún no han sido concluidas, estamos trabajando con la misma intensidad para que salga a la luz toda la verdad sobre estos lamentables hechos", apuntó Sánchez en conferencia.

     La fiscalía encontró en sus diligencias que los delincuentes tomaron por rivales a los universitarios porque la casa donde hicieron su tarea era propiedad de un miembro del grupo enemigo, quien fue arrestado en 2015 en ese mismo predio que usaba para sus operaciones.

     Los universitarios y otros compañeros ignoraban tal hecho porque la tía de uno de ellos les prestó el inmueble, además de que la pesquisa descartó que alguna de las víctimas tuviera relación con el crimen organizado, detalló la fiscalía.

     Expuso que los hombres del cártel de la droga vigilaron a los jóvenes durante el fin de semana que hicieron su tarea y cuando salieron los raptaron para llevarlos a un inmueble también en Tonalá, donde los interrogaron y golpearon.

     Uno de los estudiantes murió durante las golpizas, lo que orilló a los criminales a asesinar a los otros dos, según el relato de los hechos presentado por la fiscalía con un video durante la conferencia.

     Los delincuentes llevaron los restos de las tres víctimas a otra casa para disolverlos en ácido sulfúrico con el objeto de borrar rastros.

     La fiscalía subrayó que llegó a esa conclusión tras una amplia indagatoria que abarcó 400 entrevistas y la recopilación de decenas de indicios, entre ellos una mancha de sangre de Jesús Daniel y material biológico de Marco Francisco en las casas usadas por los criminales.

     La jefa de la investigación, Ivette Torres, abundó que buscan a otras ocho personas que son sospechosas de participar en los hechos.

     Autoridades han informado de los resultados de la investigación a las familias de Aceves, quien tenía 25 años de edad, y de García y Díaz, ambos de 20 años.

     El rapto y desaparición de los tres alumnos de cine desató una serie de protestas por parte de universitarios de distintas casas de estudio de Guadalajara, capital de Jalisco, en demanda de su hallazgo y de mejores condiciones de seguridad para los jóvenes.


     NACIONES UNIDAS, 23 abr (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el lunes "en los términos más enérgicos, el odioso y cobarde ataque terrorista" perpetrado en Kabul, Afganistán, el domingo, que acabó con la vida de más de 60 personas.

     "Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su más profunda simpatía y sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Afganistán, y les desean una rápida y completa recuperación a los heridos", dijo el Consejo de Seguridad en un comunicado.

     Reafirmaron también que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más serias a la paz y la seguridad internacional, dijo el documento.

     "Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, sin importar su motivación, por quien quiera, donde quiera ni cuando quiera que sea cometido", afirmó la misma fuente.

     El domingo, un atacante suicida atentó contra un centro de registro de votantes, situado en un colegio en el oeste de Kabul, acabando con la vida de más de 60 personas, entre ellas 27 mujeres y ocho niños, y dejando más de 120 heridos.

 
     FUZHOU, 24 abr (Xinhua) -- El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China emitió el domingo el primer certificado electrónico de la seguridad social del país en la inauguración de la Cumbre de China Digital en Fuzhou, capital de la provincia suroriental de Fujian.

     El certificado electrónico, que es aplicable en todo el país, contiene todas las funciones digitales de la actual tarjeta electrónica, entre ellos la consulta de autoservicio y los pagos electrónicos.

     La cumbre de alto rango destaca los últimos avances de China en el desarrollo digital.

     El lanzamiento oficial del certificado electrónico de la seguridad social se basa en un anterior programa piloto puesto en marcha en las ciudades de Fuzhou y Qingdao, donde los gobiernos locales permiten a los usuarios de Alipay, la plataforma de servicio de pagos de tercera parte de Alibaba, abonar la seguridad social.

     La aplicación de teléfono móvil de Alipay confirma las identidades de los usuarios a través de un sistema de reconocimiento facial. La gente puede obtener su código QR para completar los pagos médicos de manera más rápida y conveniente.

     El director del Centro de Información del ministerio, Zhai Yanli, señaló en la cumbre que el certificado electrónico ha adoptado un buen número de medidas de seguridad, como un proceso electrónico de certificación de la información y métodos de seguridad de internet que emplean inteligencia artificial para confirmar la identidad del titular.

     Fuzhou y Qingdao serán las dos primeras ciudades que usarán el certificado electrónico de seguridad social a modo de prueba.

     Al cierre de marzo, el sistema de la seguridad social de China cubría a 1.120 millones de ciudadanos, o el 80,6 por ciento de la población total, informó el ministerio. El sistema se usa en los servicios médicos, la atención a los ancianos y el empleo.

            
     SANTIAGO, 23 abr (Xinhua) -- El ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, afirmó hoy lunes que el gobierno impulsará la minería como uno de los motores de crecimiento económico del país.

     Durante la inauguración de la Expomin, el encuentro minero más importante de Latinoamérica y segundo del mundo, Prokurica afirmó que "impulsaremos la minería como motor de crecimiento. Pero no es solo una frase más, sino nuestro real compromiso con todos ustedes".

     La Expomin inició sus actividades este lunes en Santiago, la capital chilena, y se espera que en sus cinco días de celebración se realicen negocios que superen los 1.500 millones de dólares entre los 36 países participantes y más de 1.300 empresas presentes.

     El evento fue inaugurado por Prokurica en representación del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien no pudo asistir a la inauguración por un tope de agenda.

     Prokurica agregó que la minería, como el sector productivo más importante del país, es "la plataforma adecuada para introducir quiebres tecnológicos que se hagan cargo de los desafíos propios de la actividad".

     Mencionó que la innovación en este sector debe ir acompañada de generación de valor y que la transformación digital "llegó para quedarse (por lo que) debemos asumir que desde ahora tenemos que convivir con ella".

     Durante la primera jornada de la Expomin, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile, Diego Hernández, resaltó que en Latinoamérica se produce el 55 por ciento de plata, el 45 por ciento del cobre, el 34 por ciento del molibdeno, el 22 por ciento del zinc y el 20 por ciento del oro del total de la producción mundial.

     Por su parte, el presidente del XV Congreso Internacional Expomin 2018, Iván Arriagada, dijo que "Chile debe volver a ser el polo de atracción de inversión minera que fue años atrás y volver a aprovechar las oportunidades que ello implica, especialmente, ahora que el ciclo de precios es favorable".

     De acuerdo con cifras del ministerio de Minería, Chile es el primer productor de cobre del planeta, con un 36 por ciento de las reservas cupríferas totales.

     Entre los países participantes de la Expomin 2018 se encuentran Alemania, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, China, Argentina, Reino Unido, Finlandia, Francia, España, Nueva Zelanda, Italia, India y Australia, entre otros.

     Perú es el invitado especial de este año de la Expomin debido a que, según la organización del evento, "se busca establecer fuertes lazos productivos para potenciar el mercado (entre ambas naciones)".

     El encuentro minero se extenderá hasta el próximo 27 de abril bajo el lema "innovación en la minería".

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter