Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Una novela dolorosa, crítica, denunciatoria y admirablemente escrita, que construye un retrato desgarrador de una familia, pero también de un tiempo y un país.

Miguel y Eduardo son hermanos y decidieron entrar a dos órdenes religiosas diferentes, si en el caso de Miguel fue vocación, en Eduardo las razones fueron de otra índole. Los apóstatas, de Gonzalo Celorio, es la historia, con sus luces y sombras, de los dos hermanos mayores del autor. Una novela dolorosa, crítica, denunciatoria y admirablemente escrita, que construye un retrato desgarrador de una familia, pero también de un tiempo y un país.

Este viernes 23 de octubre darán una charla Rosa Beltrán, Sergio Ramírez y el autor por el lanzamiento digital de Los apóstatas (Tusquets). A las 18:00 horas sigue la transmisión a través de Planeta de Libros México.

El Popular
Libélula
Ciudad de México
Jueves 22 de octubre de 2020.


Además, entrega una caseta de vigilancia, una bodega y obras de mantenimiento general en esa escuela


Con la finalidad de que las y los estudiantes cuenten con mejores instalaciones en su regreso a clases presenciales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la cancha de usos múltiples del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M), así como una caseta de vigilancia, una bodega y obras de mantenimiento general de los edificios 2, 3 y 4 de esta unidad académica.

En compañía de la directora del B5M, Fátima Castillo Galicia, y del director de Infraestructura Educativa, Jorge Rodríguez y Morgado, Esparza Ortiz destacó que dicha cancha, de 548.80 metros cuadrados, responde a la necesidad de los estudiantes de contar con un espacio para actividades deportivas sin trasladarse a otro edificio, sobre todo para salvaguardar su seguridad.

En este sentido, la caseta de vigilancia, cuya estructura es de 2.28 metros cuadrados, brindará a la comunidad estudiantil y docente una mayor seguridad al ingreso a las instalaciones; mientras que la bodega, de 42.24 metros cuadrados, facilitará el almacenamiento de materiales.

Con respecto al mantenimiento general de los edificios se reforzaron los barandales, se realizaron trabajos de impermeabilizaron de las azoteas, así como el sellado e impermeabilización de juntas frías en muros y columnas.

Además, en los dos accesos al bachillerato se desmontaron y repararon las compuertas, cada una de dos hojas corredizas, mientras que para el acceso a la nueva cancha se instaló un portón de seguridad.

El Rector Alfonso Esparza reconoció que el B5M es una unidad académica que ha tenido grandes logros, como su ingreso a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, y fue ratificado como Colegio del Mundo por parte de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), en las áreas de calidad internacional y oferta educativa, con una vigencia de cinco años.

“Lo anterior demuestra una vez más la eficacia y eficiencia de las actividades que realizan, pero sobre todo de la calidad de sus egresados, quienes cursan de manera simultánea el Plan 06 por Competencias del Modelo Universitario Minerva y el del programa del Diploma del Bachillerato Internacional”, expresó.

Dio a conocer también que 60 por ciento de los 142 estudiantes de la generación 2017-2020 obtuvo un promedio entre 9 y 10 de calificación final, mientras que 74 por ciento optó por Diploma del Bachillerato Internacional.

“Estos son algunos datos que revelan los logros de esta unidad académica, que al ser el único bachillerato internacional público en Puebla es un referente de la calidad y sus egresados son reconocidos y becados por importantes universidades de México y el extranjero”, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Finalmente, mencionó que mientras los jóvenes y profesores continúan realizando un gran esfuerzo con las clases en línea, la administración central sigue trabajando para atender los requerimientos de la comunidad universitaria ante la situación actual de la pandemia, lo cual se ve reflejado en diversas acciones como la entrega de bonos a docentes, así como al personal no académico.

Por su parte, Fátima Castillo Galicia agradeció el compromiso del Rector con esta unidad académica, ya que su apoyo ha sido fundamental para continuar con los altos estándares de calidad, avalados por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI).  

Puebl@Media
Puebla, México
Jueves 22 de octubre de 2020.


Avala la inocuidad de los alimentos que se proporcionan a pacientes y médicos


Por cumplir con estándares de higiene en el manejo de los alimentos, las áreas de Cocina y Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) recibieron el Distintivo H, por parte de las secretarías de Turismo y de Salud, las cuales avalan la calidad e inocuidad de los servicios de alimentación que se proporcionan a pacientes y médicos para prevenir enfermedades.

Igualmente, acredita a las instalaciones y al personal de estas áreas (un total de 27 personas), con respecto al manejo adecuado, lavado, desinfección, almacenamiento y congelación de los comestibles, entre otros requerimientos establecidos en la norma NMX-F-605-NORMEX-2018.

Si bien esta es una certificación voluntaria, el HUP trabajó en la mejora de sus procesos operativos en Cocina y Nutrición Clínica para cumplir con todos los requisitos necesarios que permitieron obtener dicho distintivo.

“De la mano con un consultor se realizaron capacitaciones para el personal de Cocina sobre el manejo y toma de temperaturas; además se siguieron procesos y lineamientos ya establecidos, como lavado de manos, manejo de bitácoras, etiquetado de productos, primeras salidas en el almacenamiento y desinfección de productos, los cuales se sumaron a las mejoras de los procesos operativos”, detalla Emmanuel Castro Benítez, chef y coordinador de Cocina Hospitalaria.

Para la elaboración de la dieta del paciente –explica– se hace una valoración a cargo del área de Nutrición Clínica, para determinar las cantidades de proteínas y carbohidratos adecuados en la dieta, la cual es balanceada, suficiente y variada para cada uno.

Lo anterior garantiza que los alimentos consumidos por alrededor de 200 médicos, entre personal adscrito, de turno, residentes y de prácticas profesionales, así como de 45 a 50 pacientes, de acuerdo a la afluencia, cumplen con todas las normas de calidad e higiene en el proceso de elaboración, desde la recepción de la materia prima, hasta que llegan a su destino.

El maestro Marco Antonio Luis Sherman, subdirector administrativo del HUP, comenta que para obtener dicha distinción el trámite se realizó desde enero pasado, pero por la pandemia se suspendieron las visitas de verificación y revisión. “A partir de septiembre se retomó el proyecto, culminando el 16 de octubre con la visita de verificación por parte del organismo certificador. Una vez evaluados todos los puntos establecidos, nos notificaron que se tuvo un cumplimiento satisfactorio de los requisitos y, por tanto, logramos este distintivo”.

Con la obtención del Distintivo H, el HUP demuestra su vocación y esfuerzo para trabajar con procesos de calidad que garanticen la salud de sus pacientes. “Se busca trabajar con procesos normados, de calidad y que se vea reflejado en la atención de nuestros pacientes”, enfatiza Luis Sherman.

Desde 1990 se puso en marcha en México el Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo H, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas. Esta certificación también se brinda a los hospitales por cumplir con las normas sanitarias para prevenir riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos, así como garantizar el manejo adecuado de las materias primas empleadas para el bienestar de las personas hospitalizadas y el personal médico.

Puebl@Media
Puebla, México
Jueves 22 de octubre de 2020.


El nuevo espacio incluye diez gradas para espectadores, vestidores para árbitros y jugadores, así como reflectores para el juego nocturno
 

Con un tiro directo a la portería desde el manchón de penalti, el rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la cancha de fútbol 7 de pasto sintético de la Dirección de Cultura Física de la BUAP, en el Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento de CU (COMDE), un anhelo cumplido para los deportistas universitarios que fortalecerá sus actividades físicas y recreativas.

Dicho espacio cuenta con diez gradas para espectadores, vestidores para árbitros, jugadores locales y visitantes, baños y una zona de utilería, así como diez reflectores para jugar por la noche, todo ubicado en 375 metros cuadrados de construcción interna y 3 mil 399 metros cuadrados de cancha y construcción externa.

Acompañado de la titular de Cultura Física, Gabriela Monge Ortega; del coordinador General de Asuntos Estudiantiles, Rodolfo Zepeda Memije y del director de Infraestructura Educativa de la BUAP, Jorge Rodríguez y Morgado, el rector aseguró que construir la cancha de fútbol 7 fue un compromiso hecho a los grupos de deportistas que necesitaban un espacio con las mejores condiciones para llevar a cabo sus actividades físicas y recreativas.

“Hoy ponemos en marcha esta cancha de fútbol 7 para el bienestar de todos los que habitualmente acuden al COMDE. Entregar esta obra me resulta muy grato,  no sólo porque estábamos comprometidos, sino porque una vez que reanudemos actividades, ampliaremos las oportunidades de los universitarios para espacios deportivos y con ello contribuir a esa educación integral por la que siempre apostamos”, expresó.

Esparza Ortiz remarcó que para la BUAP alentar el deporte es un objetivo fundamental, ya que además del desarrollo corporal, contribuye a fortalecer habilidades sociales, autoestima, disciplina, integración, compañerismo, trabajo en equipo, orgullo e identidad institucional, “lo que se refleja en la vida de adolescentes y jóvenes que tienen más hábitos saludables, que son libres de vicios y tienen una menor incidencia de enfermedades y trastornos emocionales”.

Por su parte, la directora de Cultura Física de la BUAP, Gabriela Monge Ortega, expresó que con la entrega de este nuevo espacio, el rector Alfonso Esparza Ortiz reitera el apoyo que siempre ha brindado para generar una mayor infraestructura deportiva, demostrando una vez más su compromiso con la formación integral de los estudiantes.

“Hoy el complejo deportivo universitario cuenta con una cancha de fútbol 7; espacio necesario para llevar a cabo los procesos de preparación y competencia de los selectivos de la BUAP que dignamente nos representan en eventos oficiales. Sin duda, es un espacio digno para el esparcimiento de los universitarios y los poblanos”, expresó.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 21 de octubre 2020.


•    Esparza Ortiz entregó además luminarias para el parque y área de convivencia, así como escaleras de emergencia para la unidad académica


•    El Muro Verde consta de un área de 270 metros cuadrados con 12 mil plantas y otra de 220 metros cuadrados de extensión con 10 mil plantas de diversas especies; todo con un sistema de riego reciclable.


Como una respuesta ecológica y de estética arquitectónica, que busca fortalecer el equilibrio con la naturaleza en el campus de Ciudad Universitaria, el rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Muro Verde de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, primera de una serie de entregas de infraestructura que están concluidas y esperan el retorno de las clases presenciales para ser utilizadas por la comunidad estudiantil y académica.

También entregó el sistema de luminarias para dicha Facultad que alberga el Muro Verde, así como para la Facultad de Ciencias Químicas, a petición de las y los estudiantes.

El nuevo Muro Verde de la Facultad de Ciencias Biológicas consta de dos áreas: una de 270 metros cuadrados con 12 mil plantas; otra de 220 metros cuadrados de extensión con 10 mil plantas de diversas especies; todo con un sistema de riego reciclable. Asimismo, el rector entregó a la unidad académica luminarias para el parque, área de convivencia y escaleras de emergencia.

“La inauguración del Muro Verde es, sin duda, una respuesta estética que viene a darle una imagen diferente a todo el entorno en el cual estamos ahora presentes. Tiene que ver con el equilibrio y respeto por la naturaleza, como parte de la gran lección que nos ha dejado esta contingencia sanitaria de que debemos seguir apostándole más al medio ambiente”, expresó.  

Esparza Ortiz agregó que con este muro -un sustento adicional para insectos polinizantes, como las abejas- y el remozamiento del área circundante, a su regreso la comunidad estudiantil podrá disfrutar de nuevos espacios de convivencia, así como de la renovada circulación de la ciclovía de CU, que ahora conecta a la Facultad de Ingeniería con el Complejo Deportivo Universitario.

“Con la entrega de obras que hoy comienza, se hacen notar los esfuerzos adicionales realizados en esta época de contingencia sanitaria, mismos que dan muestra de que la actividad docente, científica y de vinculación tiene que mantenerse para que la BUAP pueda continuar avanzando, sin descuidar la seguridad de su comunidad”, enfatizó.

Salvador Galicia Isasmendi, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, mencionó que el Muro Verde es muestra del pensamiento vanguardista que siempre ha tenido la BUAP: “la idea del rector Alfonso Esparza de instalarlo no sólo destaca la belleza del muro vivo, además atrae una serie de organismos benéficos para la ecología urbana. ¿Qué más puede pedir un alumno que venga a estudiar a una Universidad de calidad a nivel nacional y que pueda tener sitios de esparcimiento abiertos y verdes?

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 21 octubre de 2020.


Un desastre administrativo, deportivo y hasta mediático es lo que José Antonio Álvarez Lima concluyó de la revisión del fideicomiso creado para financiar los Juegos Centroamericanos 2015, cuya revisión expuso hoy retomando el informe correspondiente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Director del Canal 11, Álvarez Lima fue encargado de revisar diversos fideicomisos que esta mañana, en la conferencia de prensa presidencial, expuso para demostrar el despilfarro, la opacidad y corrupción en el ejercicio de dos fondos específicos, el de los mencionados juegos y uno destinado a bebederos escolares.

Ambos casos son ampliamente conocidos, particularmente el de los Juegos Centroamericanos cuyos fondos quedaron a cargo del gobierno del estado de Veracruz que en ese tiempo encabezó Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso y enfrentando juicios por diferentes delitos relacionados con corrupción.

“Este fideicomiso es prueba de la corrupción. Financiar la organización de juegos fue una vergüenza para el país”, dijo.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, los datos expuestos por Álvarez Lima, así como los de otros funcionarios que abordaron diferentes casos esta mañana, retomó las obras inconclusas identificadas ya por la ASF, que se destinarían a dichos juegos, entre estos la Villa Centroamericana que, al no estar lista, obligó a hospedar a los deportistas internacionales en hoteles de paso.

También acreditó despilfarros como la construcción de un Palco Presidencial en el estadio Pirata Fuente que, por otra parte, no fue debidamente remodelado; también para la edificación de un World Trade Center en Boca del Río para un total de mil 300 millones de pesos ejercidos sin apego a requerimientos normativos.

Además, enumeró obras inconclusas también en los casos de la Arena Veracruz, el Centro Acuático, un Frontón, el estadio Beto Ávila, así como de la remodelación del Instituto Veracruzano del Deporte y de un parque de patinaje, entre otros.

La mayoría de los recursos fueron aportados del presupuesto federal, por el orden de mil 700 millones de pesos y el caos fue identificado como ejemplar de la corrupción que se presentó en los fideicomisos establecidos entre federación y gobiernos estatales.

Los Juegos Centroamericanos de 2015 fueron ampliamente expuestos en su corrupción en las páginas de Proceso y otros medios, desde su organización hasta los informes de la ASF como el retomado hoy, razón por la que Álvarez Lima consideró que se trataba de un desastre hasta en lo mediático.

Proceso
Ciudad de México
Arturo Rodríguez García
Miércoles 21 de octubre de 2020.


Luto. El aclamado cineasta dirigió filmes importantes en la historia del cine nacional como Reed, México insurgente (1970) y Frida, naturaleza viva (1983). Tenía 78 años de edad


“Al público hay que obligarlo a pensar cuando va al cine”. Esa era una ley del cineasta mexicano Paul Leduc, quien desde su debut como director en 1972 se caracterizó por hacer del cine una herramienta para mostrar su visión sin dudar en hacer visible las carencias de su país. Este miércoles la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer su muerte a los 78 años de edad, sin aún dar detalles de la causa de su deceso.

Leduc, sobrino del poeta Renato Leduc, nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1942. En principio, su sueño era ser arquitecto por lo que estudió la carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no finalizó, pues descubrió la dramaturgia, la cual estudió en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), luego encaminó su gusto a las artes dramáticas por la escenografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su bagaje académico fue pulido con estudios en en dirección teatral en el Taller de Artes Escénicas Seki Sano que se encontraba en el Cine Chapultepec en el Paseo de la Reforma. En el taller encontró conexión con el método actoral de Konstantin Stravinski con tendencia a exponer los problemas sociales. En el cineclub comenzó su acercamiento al cine pues no había un estudio profesional del séptimo arte. Así que decidió viajar a París a estudiarlo en 1965, en el aclamado Institut des Hautes Études Cinematographiques (IDHEC). Ahí conoció al antropólogo Jean Rouch, quien lo influyó en el cine social que presentaría como cineasta.

Antes, en 1960, llegó a estudiar las “50 lecciones de cine” impartidas por el crítico y promotor cultural Manuel González Casanova. A partir de ahí se dio su entrada en el famoso Grupo Nuevo Cine (1962), conformado por nombres como José de la Colina, Emilio García Riera, Alberto Isaac, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, solo por mencionar algunos, en donde llamó la atención por su defensa de los espacios de cineclubes.

A su regreso a México, en 1967, fundó el grupo Cine 70 junto al cineasta Rafael Cañedo, el fotógrafo Alexis Givas y la productora Bertha Navarro (El laberinto del fauno), con esta última fue pareja y procreó a Valentina Leduc, hoy editora de cine. Con ellos codirigió 17 cortos para el Comité Olímpico Internacional con motivo de la edición en México y fue productor de La revolución congelada, del argentino Raymundo Gleyzer.

Su debut como director de un largometraje se dio en 1970 con Reed, México insurgente, cuyo argumento versaba sobre John Reed, cronista de las revoluciones mexicana (1910) y rusa (1917), quien en el 2013, como corresponsal de la Metropolitan Magazine se relacionó con Pancho Villa y las memorias de esa experiencia quedaron plasmadas en el libro México insurgente (1914). Se dice que el interés por hacer este filme llegó por su tío Renato Leduc, quien conoció a Reed cuando era telegrafista de Villa en la División del Norte.

Su segundo largometraje fue un ejercicio de no-ficción, basado en la investigación antropológica de Roger Bartra del Valle del Mezquital en Hidalgo, Etnocidio: Notas sobre El Mezquital (1976) posee una narrativa cíclica al ser un recorrido alfabético donde cada letra representa una característica de la región. Denuncia la pobreza y la explotación que sufren los campesinos del poblado y evidencia a gobernadores y terratenientes que agravaron la situación de la región.

Su filme Frida, naturaleza viva (1983), representó la consagración del artista en el ámbito nacional e internacional. A través de una recreación estética de algunos cuadros de la artista, la cinta es narrada desde el lecho de muerte de Kahlo a manera de remembranza de sus memorias tanto personales como artísticas. La cinta es una referencia obligada en términos biográficos sobre la artista plástica mexicana y está, además, entre las mejores obras realizadas del nuevo cine latinoamericano, sin embargo, los adjetivos positivos llegaron mucho después de su lanzamiento.

“Cuando se estrenó la película fue muy mal recibida. Mi madre me llamó y me dijo que no leyera el periódico, pero corrí al puesto, y hasta que ganó premios en el extranjero, ya la reconocieron en México. La película costó 8 mil pesos, no cobramos por hacerla, la editaron y nunca nos pagaron, pero qué importa, es un gran trabajo”, explicó la actriz Ofelia Medina, quien protagonizó el filme.

Dentro de su filmografía también resalta la cinta ¿Cómo ves? (1986), un retrato de la marginalidad, la pobreza, la represión, la violencia familiar y la falta de oportunidades en la ciudad de México durante la década de los ochenta. Aquí contó con la participación musical de diversas bandas y artistas representativos de esa época como El Tri, el Son del Merengue, Rockdrigo González, Jaime López y Cecilia Toussaint, así como con un guion firmado por José Agustín y José Revueltas, entre otros.

Más tarde realizó dos adaptaciones literarias. Primero Barroco (1989), basado en Concierto barroco del escritor Alejo Carpentier, la cual fusiona con la historia de América donde se cruzan múltiples herencias culturales. Luego fue Latino Bar (1991), inspirado en la novela Santa, de Federico Gamboa y en la cinta homónima de Antonio Moreno, en la que cuenta como una mujer es arrastrada al infierno de la prostitución tras sufrir una decepción amorosa. Los filmes fueron hechos fuera de México pues el país estaba en una crisis de producción: “Me tuve que ir para poder seguir haciendo cine”.

Por ese entonces había un auge del video y la televisión que mostraba un poco de problemáticas que, hoy mismo, el cine mundial arrastra, “no tiene que llevarnos a homogeneizarnos y a hacer de las pocas películas que podemos meras copias de las de Hollywood: cine convertido en cómic, en el que los diálogos se imponen a las imágenes. En esta situación, una película sin palabras como Latino Bar o Barroco forma parte de un cine de resistencia cultural que, con más o menos palabras, es necesario hacer”, dijo en una entrevista realizada en 1991.

Además del cine etnográfico, otra faceta en la que incursionó fue en la animación con proyectos como Los animales 1850-1950 (1995), en el que compiló 20 canciones mexicanas para niños compuestas durante un siglo, y con La flauta de Bartolo (1997), donde mostraba la evolución musical a través de un colorido recorrido por todo el mundo, este cortometraje representó el primer audiovisual realizado en México con la técnica de gráficos en 3D generados por computadora.

Antes de estos proyectos el cineasta había anunciado su retirada del cine, al menos en ficción. En 1999, cuando leyó el cuento Cobrador, del brasileño Rubem Fonseca, cambió de opinión. La historia aborda la violencia y la enorme rabia social generada por un mundo en efervescencia y conflicto. “Son temas que a todo ser humano le interesa”, expresó. Lamentablemente a la exhibición fílmica no tanto y hubo pocas salas de cine para ver su último filme El cobrador (2016): “Desafortunadamente los distribuidores eligen si el tema y el filme son de su conveniencia y hay muchas historias que no se exhiben porque las consideran inapropiadas”, sostuvo.

El filme llegó en 2008 y significó su último trabajo dirigiendo actores. En ese año dijo en el Festival Internacional de Cine de La Habana que el cine que conoció ya se había extinguido, un tema que ahora mismo se debate: “Está en cambio. Y va a seguir en cambio. Internet, cable y todas las nuevas tecnologías son, evidentemente, el futuro, incluso hasta para las salas de proyección normales, que por eso se han vuelto más chicas”, dijo.

“Ya no van a recibir ninguna copia, les va a llegar por cable, por satélite. Tampoco necesitas una pantalla, puede ser una casera. Cada vez son mejores las pantallas y cada vez da más flojera ir al cine. Porque en lugar de tener que ir a estacionarte y pagar las palomitas, pues la ves en tu casa a la hora que quieras. Es otra actitud del público”, advirtió.

Pero, ahí mismo reconoció que en cuestión creativa se vivía un momento prodigioso: “El cine ha recuperado mucho su diversidad, en parte quizás por las nuevas tecnologías. Yo he recuperado el placer como espectador. Se refrescó mucho el cine entre la gente joven en el mundo. Hay mucho talento, con nuevos discursos, nuevos temas, nuevas maneras de contarlos. Los jóvenes actuales son totalmente imagen. No quiero idealizar tampoco a la juventud. No necesariamente por ser jóvenes ya son talentosos, pero sí hay un volumen de jóvenes con talento, por ejemplo en México”, enfatizó.

Es por ellos que alzó la voz cuando fue reconocido por su carrera con el Ariel de Oro por la AMACC en el 2016, en un amplio discurso (que no pasó completo en TV abierta), en el que criticó la adquisición del empresario Carlos Slim de películas clásicas mexicanas a través de paraísos fiscales, como lo reportó la entrega periodística Panamá Papers, entre otros temas: “El cine en México sigue siendo negocio, pero no para los cineastas mexicanos”, dijo.

“Ese centenar de premios algo debe significar. Acaso, ahora se filma para los festivales. Acaso, que los cineastas actuales ignoran el público al que se dirigen porque nunca le han permitido conocerlo realmente, relacionarse con él. La culpa es del público, que no quiere ver cine mexicano, se dice. Quizá en este caso así sea. El público de hoy no es el de antes, el de la Época de Oro, el del cine de estreno a cuatro pesos. Hoy no prefiere lo mexicano; hoy no le gusta lo mexicano. Hoy quizá ya no quiere ser mexicano. Cabe preguntar quién, cómo y por qué se formó así ese público”, alzó la voz.

En el 2013 también ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Su último trabajo fue la elaboración de un póster para promover el voto latino contra Donald Trump en las próximas elecciones de EU.

Crónica
Ulises Castañeda
Ciudad de México
La Crónica de Hoy
Miércoles 21 de octubre de 2020.


El decreto publicado por Andrés Manuel López Obrador en el DOF entrará en vigor un día después de su publicación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el cual se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país desapareciendo así las playas privadas; además, señala multas de hasta un millón de pesos para quienes prohíban el acceso.

El decreto publicado en el DOF, adiciona al artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales en que establece el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, señala el documento.

El decreto publicado por el mandatario federal en el DOF entrará en vigor un día después de su publicación.

Además, estableció una serie de multas para aquellos que impidan el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país, mismas que pueden alcanzar hasta el millón de pesos.

Las multas se establecen en el artículo 154  que señala que la sanción ira de entre tres mil y hasta  12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, un aproximado de un millón 42 mil 560 pesos a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo-terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo-terrestre que restrinja o impidan el acceso.

 “Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo-terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”.

Mientras que el artículo 127 de dicha ley señala que, en caso de no existir vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal deberán permitir el libre acceso a la misma, esto a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

“Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”, establece el documento.

Vanguardia
Ciudad de México
Miércoles 21 de octubre de 2020.


Raymundo Riva Palacio

El general Salvador Cienfuegos se declarará hoy, de acuerdo con lo programado, inocente o culpable de las acusaciones que le ha formulado el Departamento de Justicia por haber protegido al cártel de los Beltrán Leyva y perseguido a sus narcorivales a cambio de dinero. Uno asumiría, casi por definición, que se dirá inocente, pero el caso es tan extraño que es mejor no adelantar vísperas. Las caras oscuras del caso aparecen en la presentación de la acusación a la jueza Carol B. Amon, de la Corte Federal en Brooklyn, donde se desahogará el proceso, que menciona varios datos que brincan.

En la carta de presentación a la jueza, el fiscal interino Seth D. DuCharme dijo que Cienfuegos fue responsable, al menos indirectamente, del asesinato de un líder de la organización que estaba en la cárcel, que “incorrectamente” pensaron que era informante de la DEA. Según DuCharme, el asesinato fue consecuencia de haber advertido al entonces jefe del cártel, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado el H-2, que había una investigación en Estados Unidos contra la organización.

¿Quién fue ese líder de los Beltrán Leyva que fue asesinado en la cárcel?

No hay registro público de ningún líder asesinado en el periodo en que el general Cienfuegos fue secretario de la Defensa, pero sí es público que Héctor Beltrán Leyva, quien asumió la jefatura de la organización tras el abatimiento de su hermano Arturo en diciembre de 2009, murió el 19 de noviembre de 2018 dentro de la prisión de máxima seguridad en el Altiplano de un infarto, según el parte de las autoridades. Beltrán Leyva, detenido por el Ejército en octubre de 2014, era el financiero de la organización y quien pagaba los sobornos, de acuerdo con funcionarios federales.

Su muerte, si se siguiera la lógica de la mafia de no dejar cabos sueltos, cerraba los vínculos de la organización con el general Cienfuegos, toda vez que en febrero de 2017, el año en que dice el Departamento de Justicia cesó el apoyo del ex secretario de la Defensa al cártel de los Beltrán Leyva, Patrón Sánchez fue abatido en Nayarit por la Marina. Siguiendo esta hipótesis de trabajo, el general Cienfuegos podría haber pensado que sin ellos dos vivos, su participación con esa organización estaba blindada.

La carta de DuCharme señala a la jueza Amon que el general Cienfuegos ayudó a que salieran de la cárcel miembros de la organización criminal. No fue así con Héctor Beltrán Leyva, el más prominente de ese cártel en prisión. Incluso, de acuerdo con funcionarios federales, pocas semanas antes de que fuera extraditado a Estados Unidos Alfredo Beltrán Leyva, detenido en 2008, buscó hablar con su hermano recientemente capturado, pero el general Cienfuegos se lo impidió.

Si el infarto de Beltrán Leyva no fue tal, sino un asesinato, como siembra la duda DuCharme, los problemas para el general Cienfuegos con el narcotráfico tomarían otra dimensión -al considerarlo un traidor- tras la afirmación contenida también en su carta a la jueza, de que en las conversaciones telefónicas interceptadas al ex secretario de la Defensa con Patrón Sánchez hablan de la colaboración que había tenido el militar antes con otras organizaciones criminales. En la suma de incidentes, la lógica criminal llevaría mecánicamente a pensar que lejos de ayudar al cártel, lo habría entregado a sus rivales.

Abatido el entonces líder del cártel a dos semanas de que terminara su gestión, Cienfuegos quedaba sin protección criminal y sin escudo con el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, quien había desoído sus dos recomendaciones para relevarlo al frente de la Secretaría de la Defensa, y se había inclinado por el general Luis Cresencio Sandoval, el vigésimo segundo de los 23 generales de tres estrellas con posibilidades de ser nombrados titulares de la cartera, por ser quien en esos niveles tenía menos compromisos adquiridos internamente.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el general Cienfuegos quedaba desprotegido políticamente, con un secretario de la Defensa que tampoco iba a hacer nada por él si comenzaba a romperse el frágil equilibrio entre su tranquilidad y la posibilidad de ser llevado a juicio en México, que comenzó a ventilarse recientemente al anunciar el presidente López Obrador que había militares en retiro que iban a ser procesados por su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Sin sugerir al alto mando, la imputación de López Obrador y el contexto de cómo la Fiscalía General actúa sin filtros, conduciría al ex secretario.

El periodo que señala el Departamento de Justicia de su colaboración con el cártel de los Beltrán Leyva incluye la noche en que desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, uno de los siete municipios de la Tierra Caliente de Guerrero de donde sale el 49% de la heroína hacia Estados Unidos, y cuyo trasiego es uno de los delitos que le imputan al general. Los normalistas, coinciden los gobiernos de Enrique Peña Nieto y López Obrador, fueron víctimas de un crimen derivado de la confusión de Guerreros Unidos que pensaron que los estaban atacando sus narcorivales Los Rojos-los dos, escisiones de los Beltrán Leyva.

Analizada la situación política -por la posición de López Obrador- y de seguridad en México -porque de ser cierta la acusación del Departamento de Justicia, sin el poder y debilitado, podría ser objeto de una narcoejecución-, queda la duda si el general Cienfuegos, de 72 años y con un futuro totalmente incierto, fue detenido en Los Ángeles la semana pasada o fue una entrega pactada. No había viajado a Estados Unidos desde marzo del año pasado, y llegó acompañado de su esposa, sus hijas y nietas, que podrían quedarse en ese país, con seguridad y menos intranquilidad política. El proceso apenas comienza y vendrán sorpresas, que es lo único que tenemos de cierto de este nuevo caso.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / twitter: @rivapa

Eje Central
Raymundo Riva Palacio
Ciudad de México
Martes 20 de octubre 2020.


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en defraudación fiscal por 487 mil 222 pesos.

Este martes, en audiencia en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, en Pachuca, un juez determinó que existen indicios de defraudación por parte del rector, al no reportar ingresos detectados en sus cuentas a través de las declaraciones fiscales presentadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, determinó no dictar la prisión preventiva, al no estimar riesgo de fuga. Fijó, en cambio, dos meses para la investigación complementaria, en los que la Fiscalía General de la República (FGR) reunirá pruebas y, entonces, determinará su situación.

Las cuentas de Pontigo Loyola han sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la investigación que realiza por presunto lavado de dinero, tras un requerimiento al Estado mexicano de la DEA, que detectó movimientos inusuales en el extranjero por 151 millones de dólares.

Esta indagatoria, en la que la UIF requirió información sobre movimientos financieros y rutas de transferencias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es por la que tiene en prisión a Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la UAEH y jefe político de Adolfo Pontigo, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.

Sin mencionar la vinculación a proceso, la Universidad envió un comunicado en el que informa que el rector “acudió a cumplir y atender, en tiempo y forma, el requerimiento que le hicieron relativo a obligaciones fiscales de carácter personal”.

Añade que Pontigo enfatizó que el asunto no impide que continúe con sus actividades y compromisos programados al frente de la institución.

Por este motivo, “exhortó a funcionarios y personal de la UAEH a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad y las condiciones educativas del alumnado en esta compleja etapa de pandemia mundial en la que se está viviendo”.

A la par de este proceso, la UIF y la FGR investigan la posible participación de Adolfo Pontigo en el caso de lavado de dinero que imputan a Gerardo Sosa Castelán, debido a que era el responsable de la casa de estudios —de la que se sustrajo el dinero que acabó en cuentas de Sosa, sus hijas y tres personeros— en parte del periodo señalado (2011 a 2018).

Pontigo tomó posesión en 2017. Su antecesor, Humberto Augusto Veras Godoy, diputado local con licencia por el distrito de Pachuca, quien llegó al cargo por Morena, también es investigado y sus cuentas, igualmente, han sido congeladas, por lo que ha recurrido a varios amparos.

Proceso
Áxel Chávez
Pachuca, Hidalgo
Martes 20 octubre 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter