Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

 

Con apenas un breve mensaje en twitter, Juan Carlos Lastiri, se deslindó de la Estafa Maestra, asegurando que la Subsecretaría a su cargo no firmó ningún convenio de la transferencia de recursos a universidades y que sus cuentas fueron aprobadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Desde que se conocieron las investigaciones y el posterior encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga, se especuló que el político oriundo de Zacatlán y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también estaría sometido a indagatorias judiciales y correría la misma suerte de quien fue su jefa directa el sexenio pasado, como titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu).

En varios espacios periodísticos, entre ellos el portal SinEmbargo y el diario Reforma se publicaron sendos reportajes involucrando a Juan Carlos Lastiri Quirós en presuntos desfalcos al erario federal.

A través de su cuenta en el microblog, el exsubsecretario tricolor, manifestó: “En relación a la nota publicada el día de hoy por @Reforma y @SinEmbargoMX expongo, que el área de mi responsabilidad no firmó el convenio referido como consta en archivos y acta de entrega recepción, ni fue observado a la subsecretaria por la ASF”.

El portal SinEmbargo consignó que “en agosto de 2015, cuando Rosario Robles Berlanga tomó protesta como la titular de la Sedatu, continuó con cinco funcionarios públicos que también conformaron su equipo en la Sedesol, a pesar de que arrastraban 6 mil 558 millones 420 mil 667 pesos de posibles daños al erario público, de acuerdo con las Cuentas Públicas 2013, 2014 y 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Esa parte del equipo cercano que Robles trasladó a Sedatu estuvo conformado por Emilio Zebadúa González, Mauricio Razo Sánchez, Juan Carlos Lastiri Quirós, María Villalpando Rodríguez y Enrique González Tiburcio. Todos ellos han ocupado cargos prioritarios en ambas dependencias”.

Añade que “[Rosario] No quiso actuar porque los directamente señalados de realizar los actos indebidos formaban parte de su equipo de trabajo y, en forma tácita, les permitió continuar con actividades ilícitas a pesar de que ella, era la única que podía indicarles que actuaran en forma distinta”.

“De acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo, serían nueve los funcionarios y políticos que están en esta estructura: Emilio Zebadúa, Mauricio Razo, Juan Carlos Lastiri, María Villalpando, Enrique González Tiburcio, Ramón Sosamontes, Juan Francisco Martínez Lavín, María Eugenia Romero Martínez y Gustavo Rodríguez.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Martes 20 de agosto de 2019.


Hirving Lozano llega a la Serie A con la encomienda de revertir la deslucida historia de los mexicanos en la liga italiana


Hirving Lozano llega a la Serie A con la encomienda de revertir la deslucida historia de los mexicanos en la liga italiana. El arribo del 'Chucky' al Napoli representa al octavo mexicano que ha militado en este futbol, cinco de ellos en el máximo circuito, mientras que uno en las divisiones inferiores, sumado a un mexicano por naturalización.

El primero en llegar a Italia fue Pedro Pineda, el delantero emigró al Milán en 1991 luego de una sobresaliente actuación con la Selección Mexicana en el mundial Sub 20 en el Portugal. Firmó un contrato por cinco años, sin embargo, jamás logró consolidarse para si quiera ser registrado con el equipo.

Posteriormente Héctor Altamirano entrenó las filas del Cremonese de la Serie B. Por medio de un intercambio el Pity dejó Cruz Azul para probar suerte en Italia, aunque no logró dar el salto para debutar con el equipo.

Varios años después Miguel Layún salió sorpresivamente de las filas de la Veracruz para firmar con el Atalanta, su debut se dio en septiembre del 2009, sólo jugó dos partidos.

Tuvieron que pasar otros seis años para que otro mexicano llegara a Itali, tras el mundial de Brasil 2014 el veterano Rafael Márquez firmó con el Hellas Verona. Está sido la actuación más decorosa de un nacional en la Serie A, Márquez sumó 35 partidos de liga por uno de copa.

Carlos Salcedo se integró a la Fiorentina en agosto del 2016, luego de Márquez, el Titán tuvo la segunda mejor actuación de un jugador tricolor, con 20 partidos con la casaca Gigliati.

Con excepción del argentino naturalizado mexicano, José María Basanta quien también jugó para la Fiorentina en la temporada 2014-2015 acumulando 24 juegos entre el torneo local y actividad internacional.

En el 2017 el zaguero Héctor Moreno dejó a la Real Sociedad en España, para firmar con la Roma, aunque pasó sin pena ni gloria, para ser relegado a la banca y ver actividad apenas en 5 encuentros.

Únicamente se suman 86 partidos disputados en conjunto, ni siquiera un centenar de encuentros en la historia de los mexicanos por la Serie A, cifra que intentará superar por sí sólo Hirving Lozano.

Luego de su destacado paso con el PSV, donde cosechó un campeonato de la Eredivisie, un título de goleo, consiguió regularidad y alcanzó su mejor nivel, el juvenil le llenó el ojo al estratega Carlo Ancelotti. Lozano se perfila para ser el jugador mexicano que trascienda en el calcio.

Excélsior
Stephany Fuentes
Ciudad de México
Martes 20 de agosto de 2019.


Agua de Puebla para Todos participó este martes en las Jornadas de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, en donde se atendieron solicitudes como la introducción de drenaje, desazolves de la red y revisión de alcantarillas, así como la supervisión del funcionamiento de los medidores de agua potable.

El equipo de trabajo de la Dirección de Atención Ciudadana de Agua de Puebla atendió personalmente a los usuarios, escuchó sus peticiones y les presentó alternativas de solución a los ciudadanos que llegaron en busca de apoyo en materia de agua potable, drenaje y alcantarillado en la capital.

Otro tema que se presentó durante el martes de audiencias públicas fue el de la revisión de alcantarillas en la colonia Esfuerzo Nacional y Santa Lucía Villa Altamirano, sobre todo ante las inundaciones de las últimas semanas, lo que será revisado por personal de la gerencia de Drenaje, para darle mantenimiento y evitar contingencias futuras.

También se atendieron casos de solicitud de revisión y reestructuración de adeudos de las colonias Prados Agua Azul y San Bartolo, mismos que se resolvieron en ese momento, así como la revisión de medidores de agua potable en las viviendas, lo que también fue canalizado al área correspondiente para su atención inmediata.

Destaca el caso del señor Felipe Espinosa Tecuapetla, de 83 años de edad, quien estudió Ingeniería en Procesos y Gestión en la BUAP y solicitó hacer su servicio social, mismo que lo realizará en Agua de Puebla para Todos y orgullosamente formará parte de este equipo.

Las Jornadas de Atención Ciudadana se realizaron este martes en Casa Aguayo, en donde todas las dependencias gubernamentales participaron y a las que se invitó también a Agua de Puebla, a fin de dar la atención y solución oportuna a los reportes de nuestros usuarios Otras dependencias que estuvieron presentes fueron: las Secretarías de Economía; Bienestar Federal y la Estatal; Planeación y Finanzas; Turismo, Movilidad y Transporte; Seguridad Pública; del Trabajo; del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; de Gobernación; Salud; de la Fiscalía del Estado, Consejería Jurídica; de Desarrollo Rural; Cultura; de la Función Pública; Infraestructura y Ceaspue.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 20 de agosto de 2019.


Se presentarán obras de Juan Villoro, Élmer Mendoza,  David Martín del Campo, Sofía Macías y Emiliano Pérez Cruz. Participan también Julieta Fierro, “Catón”, Miguel Carbonell, Denis Dresser y Fernando Montes de Oca, entre otros

 Con el compromiso social que tiene la Universidad de brindar un espacio cultural que fomente la lectura, la divulgación, el esparcimiento y la educación, este año la BUAP realizará la edición 32 de la Feria Nacional del Libro (Fenali 2019), del 30 de agosto al 8 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, con la participación de 67 casas editoriales.

          Así lo informó en rueda de prensa el titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, quien agradeció el apoyo del rector Alfonso Esparza Ortiz para llevar a cabo esta feria que este año será el escenario de más de 100 actividades para público de todas las edades.  

         Entre las editoriales que participarán en la Fenali 2019, Bernal Suárez destacó Porrúa, Random House, Algarabía, Siglo XXI, Alfaguara, Lectorum, Sexto Piso y Editorial Raíces, por mencionar algunas. Estarán presentes, asimismo, más de 250 sellos editoriales que ofertarán sus productos en temas académicos, de educación, ciencia, tecnología, emprendimiento, género e igualdad, innovación y literatura, esta última para enriquecer, lúdica y culturalmente, al consumidor.

          Hugo Vargas Comsille, director General de Publicaciones de la BUAP,  citó entre los invitados especiales a Juan Villoro, quien hace poco recibió el Premio Liber 2019 como el autor hispanoamericano más sobresaliente. Asimismo, la presentación del libro Monstruopolitanos del escritor Emiliano Pérez Cruz, además del homenaje póstumo al filósofo Ricardo Peter, autor de más de 20 obras, entre estas El Oficio de ser falibles, de la cual se hablará en la Fenali 2019.

          También estarán como invitados especiales la analista sociopolítica Denis Dresser; la divulgadora científica Julieta Fierro; el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, “Catón”; el doctor en Derecho Miguel Carbonell; y el escritor Fernando Montes de Oca, entre muchos otros.

          Entre otras presentaciones de libros figuran la obra de Élmer Mendoza, No todos los besos son iguales, editorial Alfaguara; La rebeldía de pensar, de Óscar de la Borbolla, editorial FCE; El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, una edición especial a 500 años de su publicación; Vendrán por ti, de David Martín del Campo, editorial Océano; El vértigo horizontal, de Juan Villoro, editorial Almadia; Nosotras/Nosotros, de Ana Romero y Valeria Gallo, FCE; Pequeño cerdo capitalista, finanzas e inversiones, editorial Aguilar, de Sofía Macías; y Defender al pueblo: autodefensas y policías comunitarias en México, coordinadores Antonio Fuentes Díaz y Danielle Fini, editorial ICSyH-BUAP.

          La Fenali 2019 permanecerá abierta de forma gratuita para todo el público en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 10:00 a 20 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 20 horas.

          Los interesados pueden consultar el programa de la presentación de libros, conferencias y eventos musicales e infantiles en las redes sociales con el nombre de fenalibuap, o bien visitar la página www.fenali.buap.mx

          Para este evento, la BUAP espera la asistencia de 15 mil a 20 mil personas, quienes disfrutarán de una oferta cultural gratuita y novedades editoriales. La Fenali 2019 se constituye así desde 1987 como un espacio que brinda la Universidad al público en general, donde la promoción y el deleite por la lectura permiten activar la memoria, la conciencia y la empatía con el otro.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 20 de agosto de 2019.


Autoridades de Protección Civil informaron que elementos de Pemex ya atienden la fuga; descartaron algún riesgo para la población de la localidad de San Jerónimo Ocotitlán

Autoridades de Protección Civil en Puebla informaron del cierre de la autopista Puebla-Acatzingo por una fuga de gas LP en la localidad de San Jerónimo Ocotitlán, Acajete.

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, en entrevista para Foro tv, descartó algún riesgo para la población.

En el lugar, Protección Civil Estatal en coordinación con Protección Civil Municipal y elementos de Petróleos Mexicanos atienden la fuga y la zona se encuentra acordonada.

La Razón
Ciudad de México
Martes 20 de agosto de 2019.



Este manuscrito es la primera traducción de la Biblia al español
 

La Biblioteca Lafragua resguarda uno de los 32 ejemplares que se conservan en todo el mundo. En México existen cuatro
 

La exposición “La Biblia del Oso. Un escrito, un legado” presenta un recorrido por la historia de esta obra
 

“Muchas instituciones de educación superior, públicas y privadas, tienen en sus acervos una gran riqueza patrimonial; su responsabilidad es conservarla y ponerla a disposición de la sociedad. Por ello, nos enorgullece que hoy presentemos al público estas obras”, destacó el rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar la exposición “La Biblia del Oso. Un escrito, un legado”, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Histórica José María Lafragua.

         Conformada por 49 piezas, esta muestra se realiza en honor del 450 aniversario de la publicación de la Biblia del Oso, la primera traducción completa de este texto al español y de la cual se resguarda en la BUAP uno de los 32 ejemplares que existen en el mundo.

            Acompañado de Mercedes Isabel Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Lafragua; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Cristian Gómez Macías, presidente de Maná, Museo de las Sagradas Escrituras A.C.; Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la Universidad de las Américas Puebla; y Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana de la UDLAP, entre otras autoridades, Esparza Ortiz destacó el valor histórico, literario, cultural y estético que este manuscrito ha aportado al mundo de habla hispana.

          Asimismo, reconoció que la Biblioteca Lafragua es un espacio orgullo de la Institución, el cual se prevé ampliar una vez que el Edificio Carolino se constituya en su totalidad como un recinto que muestre de forma permanente la riqueza cultural de la BUAP.

La exposición presenta un recorrido por las principales versiones de la Biblia a lo largo de la historia, a través de documentos históricos y ejemplares facsimilares. En esta labor, la curaduría estuvo a cargo de Gómez Macías y contó con la participación de la Biblioteca Lafragua, Maná, la Biblioteca Franciscana UDLAP –recinto que posee otro de los cuatro ejemplares que se han identificado en México- y la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP.

            El volumen que resguarda la Biblioteca Lafragua es uno de los mejor conservados de los 32 que quedan en el mundo, sobrevivientes de un tiraje de 2 mil 600 ejemplares. Su traductor, Casiodoro de Reina, religioso jerónimo del Monasterio de San Isidoro, de origen sevillano, fue perseguido por la Inquisición de la Corona Española debido a su afinidad con las ideas del protestantismo. Por esta razón, durante los 10 años que preparó este trabajo vivió de forma intermitente en Frankfurt, Londres, Ginebra y Amberes.

            Este manuscrito recibe su nombre del grabado que ostenta en sus primeras páginas: un oso recargado sobre un árbol con las patas delanteras y comiendo la miel que cae de un panal; en la escena hay un martillo que cuelga de una de las ramas y que golpea el tronco. La interpretación de esta imagen criptosimbólica está relacionada con el versículo 9 del capítulo 10 del Apocalipsis: “Toma, comételo, porque te amargará las entrañas, pero tu boca será dulce como la miel”. Se cree que este pasaje tiene relación con la persecución que sufrió Casiodoro de Reina y su aprendizaje luego de traducir este texto del arameo, hebreo y griego.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 19 de agsto de 2019.


 Hace 71 años nació Robert Plant, músico y cantante británico que trascendió en la música como miembro fundador de una de las bandas icónicas de hard rock: Led Zeppelin.

Conocido como el “Dios dorado”, Plant se interesó en el canto desde la adolescencia, aunque sus padres querían que estudiara finanzas, pero a los 16 años dejó su casa para dedicarse a la música.

Nacido el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich, Staffordshire, Inglaterra, el cantante integró diversas bandas, aunque sin éxito, sin embargo, a los 19 años el destino lo pondría en el camino del guitarrista Jimmy Page.

En 1968, Robert y Jimmy junto con el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham se reúnen y descubren su afinidad musical y de esta manera dan forma a la famosa agrupación que se desintegró en 1980.

Led Zeppelin llenó los foros más grandes del mundo, grabó nueve álbumes desde su creación hasta 1979 y vendió más de 300 millones de discos.

Stairway to heaven, Good times, bad times, In the evening, All my love, The rain song y Ramble on, fueron algunos de los éxitos que posicionaron a Plant como una de las voces más emblemáticas del rock.

Pensó en el retiro tras muerte de su hijo

Tres años antes de la disolución de la banda, el vocalista de melena rizada pasaba por una de las tragedias más grandes de su vida, la pérdida de su hijo de cinco años a causa de una infección viral.

Destrozado por este acontecimiento, pensó en el retiro, sin embargo, sus compañeros lo convencieron de seguir, aunque se tomó un descanso. Después llegó la muerte de su baterista John Bonhman por exceso de consumo de alcohol.

Luego de esto, en 1980 la banda se disolvió dejando un gran legado en la música; en diversas ocasiones, los integrantes restantes se reunieron y en 1995 la agrupación entró al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Después de Led Zepellin

Robert Plant busca brillar como solista y retoma su carrera en 1982 con el disco Pictures at eleven, y su relación laboral continúa con integrantes de Led Zepellin al lanzar dos álbumes con el guitarrista Jimmy Page: The Honeydrippers: Volume One (1984), y No Quarter (1994).

Asimismo, publicó The Principle of Moments (1983) y su inquietud fue formar una nueva banda con la que lanzó los discos Now and Zen (1988) y Manic Nirvana. En 1992, Plant cantó en el concierto de tributo a Freddie Mercury.

Siguió con su carrera de solista imprimiendo su sello musical en cada trabajo, se reunió en ciertas ocasiones especiales con Page, y hasta con Jones. Las últimas bandas en las que participó son The Priory Of Brion y Strange Sentation.

Notimex
Ciudad de México
Lunes 19 de agosto de 2019.


Catorce estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla presentaron sus proyectos de investigación a la par de especialistas, durante el XXXVII Congreso Interamericano de Psicología hecho en La Habana, Cuba; resaltando que cinco de ellos no pertenecen a la disciplina propiamente, pero su labor está apegada a ella.

Bajo el tema central: Psicología inter y transdisciplinaria: Fortaleciendo la colaboración en las Américas, la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la Sociedad Cubana de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud organizaron este evento para profundizar en el saber y el hacer de la disciplina en cada uno de los países adeptos. Entre ponencias, talleres y mesas de discusión, los 14 estudiantes de la UDLAP tuvieron la oportunidad de explicar su labor apoyados por un cartel. “Fue una experiencia muy enriquecedora, porque se acercaron psicólogos para darme una retroalimentación de mi investigación”, comentó María Fernanda Álvarez Manjarrez, alumna de la Maestría en Psicología.

Junto a ella, también expusieron sus trabajos de investigación ocho estudiantes de Psicología de la misma casa de estudios: María del Pilar Blasco Zavala, Alejandra Aguas Macías, Arantza Paola Santa Ana Cabello, Gala Elizabeth Arriola Talamantes, Giridy Escobar Ortiz, Jorge Axel Saucedo Castillo, Karen Mendoza Gayosso y Alejandra Tecuapetla Azcarraga, quien resaltó que “el conocer a diversos expertos y diferentes temas llegó a darme un mayor conocimiento y ganas de seguir indagando en más”.

Asimismo, es de destacar que cinco jóvenes no pertenecen a carreras afines, por ejemplo, Sonia Guadalupe Utrera Pineiro, Claudia Patricia Ortiz González, Gloria Sandoval Oramas y Cristina Romero Rodríguez que son alumnas de Enfermería y presentaron su tesis: Intervención con música para estimular la memoria autobiográfica en adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor. Mientras que Gabriela Carrasco Prisco es estudiante de la Licenciatura en Música y mostró el cartel: Amplitud y latencia del componente N400 con estímulos musicales entre músicos y no músicos, el cual evidencia la relación existente entre el lenguaje y la música. “La participación de Enfermería en este tipo de congresos demuestra la importancia que tiene la formación del equipo multidisciplinario para brindar atención integral al paciente”, comentó Cristina Romero.

Es importante mencionar que no solamente dieron explicaciones sobre sus proyectos, también pudieron ser parte del congreso asistiendo a ponencias o estando en los talleres. De igual forma destacar que su llegada al XXXVII Congreso Interamericano de Psicología es por tener trabajos derivados del Programa de Honores de la UDLAP, por tesis o de una clase con el doctor Julio César Penagos Corzo, catedrático de la misma institución y vicepresidente para la región México, Centroamérica y el Caribe de la SIP.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 19 de agosto de 2019.


La Secretaría de Transportes trabaja en una licitación para contratar a un nuevo operador


El gobierno del estado de Puebla no suspenderá las fotomultas y ya alista una licitación pública para elegir a la nueva empresa operadora del programa, en sustitución de Autotraffic cuyo contrato venció en julio pasado.

Así lo informó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien explicó que su dependencia seguirá cobrando hasta marzo próximo las multas generadas antes del término de funciones de la empresa anterior.

El programa Monitor Vial que contempla las fotomultas inició en el segundo semestre de 2013, durante la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, con el fin de sancionar a los conductores que excedieran los límites de velocidad.

Castro explicó que la decisión de mantener el esquema de infracciones persigue el fin de evitar accidentes viales, sancionar a los automovilistas que no respeten los límites y mediante ello, ayudar al estado a generar un ingreso.

Habrá nuevo contrato

La funcionaria estatal confirmó en entrevista, tras salir de una reunión en Casa Aguayo, que el contrato con Autotraffic venció en julio, por lo que la Secretaría de Transportes inició un análisis para abrir una licitación pública y elegir a la empresa que ofrezca las mejores condiciones al estado para operar el Monitor Vial.

Hay que recordar que el contrato que el gobierno del estado firmó con Autotráffic en 2013 estableció un porcentaje para la empresa por el cobro de cada infracción porexceso de velocidad captado por videocámaras, el cual nunca fue aclarado.

Castro puntualizó que el proceso de licitación está a cargo de la Secretaría de Transportes, pues es el área contratante. Asimismo aclaró que Autotraffic podría participar nuevamente en el procedimiento, pues no tiene ningún impedimento para hacerlo.

En ese sentido, señaló que el programa no está cancelado sino que la continuación de su funcionamiento se aplazó para la fecha en la que la Secretaría de Transportesconcrete la contratación de la nueva empresa.

“Hoy día se está cobrando todos los recursos que se generaron, si la fotomulta se cobró hasta el 31 de julio, bueno pues usted tiene un periodo para cubrir –el pago- y en paralelo se está haciendo el estudio correspondiente, el programa no está suspendido, solo se está difiriendo y se está buscando una contratación con las mejores condiciones”, detalló.

Es necesario citar que fueron inhabilitados los equipos que se encuentran sobre la Vía Atlixcáyotl, frente al centro comercial Angelópolis, debido al vencimiento del contrato con la empresa que los operaba.

Más de 580 mdp en recaudación

Cifras oficiales indican que hasta julio pasado, el gobierno del estado había recaudado 582 millones 992 mil 574 pesos por la operación del programa desde agosto de 2013, recursos de los que se desconoce su destino aunque al iniciar el programa se dijo que serían para mejorar vialidades.

Según los datos, la recaudación ha ido disminuyendo. Entre enero y julio de 2018, la administración estatal recaudó 70 millones de pesos. En 2017 ingresaron a las arcas estatales 61.3 millones, mientras que en 2016 el cobro de infracciones sumó 52.4 millones.

En 2015 los recursos ascendieron a 143.7 millones de pesos, en 2014 fueron 239.7 millones –la cifra más alta- y entre agosto y diciembre de 2013 sumó 15.6 millones.

Renuncia Salomón Kuri a la Secretaría de Administración

Por motivos familiares y personales, Salomón Kuri Contreras presentó su renuncia como secretario de Administración al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Barbosa se reúne con embajador de China, Zhu QingqiaoRenegociará Barbosa deuda pública de 44 mil mdpMaría Concepción Lugo Alarcón asumirá la titularidad de la dependencia.

La nueva secretaria es licenciada en Derecho, cuenta con una experiencia de más de 23 años en diversas áreas de la administración pública federal y organismos paraestatales.

Colaboró en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el Instituto Nacional del Emprendedor, así como en la Secretaría de Gobernación como parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

También ocupó espacios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

e-consulta
Patricia Méndez
Lunes 19 de agosto de 2019.


La administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está plagada de contratos y becas irregulares, dijo Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.

Ramírez Cuevas detalló que han detectado desvío de fondos mayores incluso a los de la llamada “estafa maestra”, cuyo desvío según se documenta fue por 7,670 millones de pesos (mdp).

“En el caso de Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la estafa maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional, en el caso de Conacyt los desvíos de recursos pueden alcanzar mayor dinero de lo que se ha señalado respecto a la estafa maestra…”, dijo Ramírez Cuevas.

El funcionario destacó que la situación es claramente un desvió de fondos.

“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado, ya no digamos los reportes ni los resultados y esto se trata de desvío de fondos”, dijo el vocero de Presidencia.

Las declaraciones de Ramírez Cuevas se suman a una serie de escándalos que han envuelto a la institución como el caso de Edith Arrieta Meza, quien sólo cuenta como estudios académicos una licenciatura en Diseño de Moda, y que supuestamente fue nombrada subdirectora en diciembre.

Forbes
Ciudad de México
Lunes 19 de agosto de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter