Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El ex vicepresidente demócrata Joe Biden anunció este jueves su candidatura para la Casa Blanca, presentándose como defensor de los valores fundamentales de Estados Unidos frente a Donald Trump, acusado de alterar el "carácter" del país.

"Los valores fundamentales de este país (...) nuestra posición en el mundo (...) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos", escribió Biden en Twitter.

"Si damos ocho años a Donald Trump en la Casa Blanca, alterará fundamentalmente y para siempre el carácter de este país", advirtió en un video en línea el que fue por décadas senador y vicepresidente por ocho años en la Casa Blanca de Barack Obama.

El mandatario no tardó en responder: insultó a Biden en Twitter, su medio favorito, cuestionando la capacidad mental de su rival.

"Bienvenido a la carrera Joe el Durmiente. Solo espero que tengas la inteligencia, que siempre ha estado en duda, para librar una exitosa campaña de primarias, escribió.

En su video, Biden evocó las manifestaciones neonazis de agosto de 2017 en Charlottesville, en las que una contramanifestante antirracista murió, y criticó duramente la reacción de entonces de Donald Trump, quien había declarado que hubo "gente de bien" en ambos lados de los enfrentamientos.

"En ese momento supe que la amenaza contra este país era como nada de lo que había visto antes en mi vida", dijo Biden.

La candidatura de Biden acaba con meses de expectativas y lo integra a una abultada lista de 20 aspirantes del Partido Demócrata: un número récord para un grupo que presenta además una diversidad sin precedentes.

Gracias en particular a su alta notoriedad y su imagen de líder unificador y moderado, el veterano político demócrata de 76 años domina desde hace meses las encuestas de este principio de campaña para obtener la nominación demócrata, a pesar de las recientes polémicas sobre sus expresiones de afecto a veces demasiado marcadas.

- ¿La tercera es la vencida? -

Tras dos intentos infructuosos en 1988 y 2008, y tras abstenerse de competir en las presidenciales de 2016, muy afectado por la muerte de uno de sus hijos, Joe Biden dejó crecer el suspenso durante meses.

En ese tiempo su ventaja en la carrera se fue reduciendo ante un panorama en el que destacan nuevos rostros de la política -muchos de ellos muy jóvenes- como el candidato moderado Pete Buttigieg, el alcalde de Indiana de 37 años.

Las últimas semanas de espera también se vieron empañadas por el testimonio de varias mujeres que acusaron a Biden de gestos inapropiados en actos públicos por su efusivo comportamiento: un beso en la cabeza, las manos en los hombros...

Prometió, ante la controversia, "estar más atento" a las nuevas normas sociales que emergen tras el terremoto que marcó el movimiento contra el acoso #Metoo, pero no se disculpó.

Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.

Los escoltan la senadora Kamala Harris como tercera en la contienda con 8,3%, seguida de Buttigieg con 7,5%, la senadora progresista Elizabeth Warren con 6,5% y el ex congresista por Texas Beto O'Rourke con 6,3%.

En su carrera política Biden ha subrayado sus orígenes modestos en la Pensilvania obrera, estado que visitará para un primer mitin electoral el lunes. Su popularidad intacta entre la clase trabajadora, pese a su larga trayectoria de casi medio siglo en la política, podría ser una ventaja vital en los antiguos reductos industriales que favorecieron a Donald Trump en 2016.

"Los banqueros de Wall Street y los presidentes de las compañías no construyeron Estados Unidos. Fueron ustedes (...) la clase media", había dicho la semana pasada a unos huelguistas.

También es muy popular entre la base demócrata, especialmente entre los electores de mayor edad, los más moderados, así como los negros, cuya movilización podría ser clave en las urnas.

Obama, a través de su portavoz, declaró que haber escogido a Biden como su compañero de fórmula en 2008 había sido "una de sus mejores decisiones".

AFP
Washington EU
Jueves 25 de abril de 2019.


Armenta retira impugnación del TEPJF a la candidatura de Barbosa


El candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y el senador Alejandro Armenta Mier, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta a las 12:00 horas

Cerrado el litigio por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, lo que continúa es el trabajo unitario y el triunfo en las urnas, escribió el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta en su cuenta @MBarbosaMX.

Lo anterior, luego que esta tarde en sesión pública magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron notificados formalmente del desistimiento del senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, de las dos impugnaciones que interpuso por la elección de Miguel Barbosa Huerta, como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

De tal manera que los magistrados ordenaron archivar el expediente como asunto concluido.

Barbosa Huerta también publicó su agradecimiento a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En tanto, personal de comunicación de Miguel Barbosa confirmó que este jueves 25 de abril a las 12:00 horas en Puebla, el candidato y el senador Alejandro Armenta Mier ofrecerán una conferencia de prensa conjunta por la unidad del partido y por Puebla.

Armenta retira su impugnación a la candidatura de Barbosa

Como parte de los acuerdos entre ambos morenistas, el senador con licencia solicitó al TEPJF desechar el recurso que había presentado contra el abanderado del partido en Puebla.

El senador con licencia Alejandro Armenta desistió de su intención de echar abajo la candidatura de Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Como parte de los acuerdos a los que llegó la noche del lunes con el abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Armenta cumplió con solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechar la última impugnación que presentó, en la que alegaba que él ganó el proceso interno de Morena.

Entregó el documento la noche de este martes, un día después de que se reuniera con Barbosa, a petición del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con lo que terminó un conflicto interno que venía desde la precampaña.

Te puede interesar: Armenta hace las paces con Barbosa; perfila retirar impugnación  

Tanto Armenta como Barbosa sostienen que no se negociaron cargos en un eventual gobierno a cambio de este pacto de unidad. Se espera que este fin de semana Armenta participe en actos de campaña del candidato.

La principal petición de Armenta es que lo traten a él y a sus colaboradores con dignidad, pues durante las semanas de conflicto, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, lo llamó a abandonar el partido si no le gustaban los mecanismos de selección, además de referirse a él como “sabandija”.

Notimex
ADN Político
Elvia Cruz  
Ciudad de Puebla
Miércoles 24 de abril de 2019.


Jorge Zepeda Patterson  

El estilo confrontador de López Obrador y su tendencia a la locuacidad ofrecen a sus opositores un suministro inagotable de argumentos para criticarlo


Cada charla de sobremesa, cada columna periodística, miles de memes en México remiten a lo mismo: denostar o ensalzar al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Algo que viene sucediendo desde el primer instante de su Gobierno, hace casi cinco meses, pero que en los últimos días ha arreciado a niveles tóxicos. Se entiende que no podía ser de otra manera considerando el programa radical y, en ocasiones pintoresco, del otrora líder opositor devenido en presidente del “pueblo”. Su propuesta de cambio es percibida por muchos como una ingenua carta a Santa Claus (fin de la corrupción, la injusticia y la pobreza) explicable solo por la ignorancia del mandatario sobre las altas finanzas y sobre la complejidad del mundo moderno, aseguran sus detractores. Pero muy aplaudida por la gran mayoría de los mexicanos, hartos de un sistema corrupto, inseguro y desigual.

El estilo confrontador del presidente y su tendencia a la locuacidad ofrecen a sus opositores un suministro inagotable de argumentos para criticarlo. Cada aparente dislate que se publica, cada refrán popular que se le escucha, cada gesto poco “presidenciable” que se le observa constituye una prueba más de que ellos tenían razón: “AMLO era una amenaza para México”.

Muchos que votamos por él, convencidos de la necesidad de un cambio a favor de los desprotegidos y del México abandonado, nos desesperamos por esta fascinación suya por la refriega verbal interminable y su gusto por la confrontación, entendiendo que los problemas del país hacían urgente que el mandatario se hubiese puesto el traje de jefe de Estado para todos los mexicanos. No ha sido el caso, y día tras día se enzarza en polémicas puntuales con la prensa que llama “fifí” y contra sus adversarios, que no enemigos. Lo cual a su vez provoca oleadas vomitivas cada vez más frenéticas de parte de ellos.

No me parece la estrategia más inteligente del mandatario, pero cometeríamos un error si la asumimos como necesariamente equivocada. Está claro que a él le funciona. Primero, porque en círculos intelectuales, periodísticos, o financieros sus dichos y hechos pueden parecer planos y repetitivos, pero son oro molido para dos terceras partes de los mexicanos que por fin escuchan a un presidente denostar a los privilegiados, en algunos casos con nombre y apellido. Segundo, porque él juega con la provocación, matiza la frase al día siguiente, analiza las reacciones de parte de terceros, avanza y retrocede, especula con los tiempos.

Y el tiempo, por ahora, está de su lado. Le quedan cinco años y siete meses a su Gobierno, algo así como 2.000 días. Eso hace un poco ocioso por parte de sus detractores discutir como lo hacen, a tumba abierta. Como si el hecho de demostrar su tesis en automático removiera la causa de sus pesares. Y digo ocioso porque les guste o no, el presidente mantiene un enorme margen de aprobación entre los mexicanos. Los argumentos con los cuales sus críticos desean revertir esta popularidad (demostrando que AMLO está equivocado y, en suma, que es inadecuado para el puesto) solo alimenta a los conversos. Los “errores” del mandatario desalientan quizá a algunos sectores de las clase media que votaron por el cambio y esperaban una gestión más “presidenciable”. Pero a la gran mayoría le encanta el estilo de foro abierto, por no decir tianguero, que trasladó de la campaña a Palacio Nacional.

Sin embargo, no debemos engañarnos. Su hiperactivismo no es sólo de cara al público. Se prepara una larga agenda de modificaciones legales, programas y acciones encaminadas a mejorar las condiciones de los sectores populares. Algunas funcionarán y otras no, pero seguramente serán bien recibidas por las mayorías. Para él no sólo se trata de un tema de ética o justicia social; está convencido de que la prosperidad de los de abajo es la piedra angular para combatir la inseguridad pública y la corrupción. Y en algunos aspectos podría sorprendernos.

Los primeros resultados de su guerra contra el huachicol (el robo clandestino de combustibles, que había alcanzado niveles salvajes por su escala y su violencia) parecen favorables. Si logra consolidar su victoria en este campo, el efecto legitimador será inmenso, más allá de las anécdotas y los memes de cada día. Su Gobierno habría triunfado en la primera gran cruzada que se propuso, pese a todos los vaticinios de fracaso con la que fue descalificada.

López Obrador en efecto parece desconocer aspectos esenciales de cómo funciona el mundo en los pisos de arriba. Pero mal haríamos todos en descalificar las posibilidades de su Gobierno por ese simple hecho. Sobre todo porque, asumámoslo, conoce los pisos de abajo mucho mejor que la mayoría de sus detractores.

@jorgezepedap

El País
Pensándolo bien
Jorge Zepeda Patterson
Ciudad de México / Madrid
Jueves 25 de abril de 2019.


En un informe que publicó la revista estadounidense Consumer Reports se indica que el agua embotellada de Peñafiel contiene 17 partes por billón de arsénico


José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, informó que visitarán 3 plantas de la empresa Peñafiel para analizar si hay altos niveles de arsénico en sus productos.

La Cofepris indicó que visitará las plantas de Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla, y Xalostoc, Estado de México, y tomará muestras para analizarlas.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicó que existen opiniones que acusan que aguas de manantialpodrían estar contaminadas y que iniciaron un análisis.

“Hay opiniones como que aguas de manantial pueden estar contaminadas por arsénico no sería raro. Tenemos el compromiso de verificar, e iniciamos proceso para visitar tres plantas y checar lo correspondiente”.

José Alonso Novelo Baeza indicó que cuando los productos rebasan las normas de arsénico pueden ser dañinos.

El funcionario federal precisó que toda sustancia que rebasa ciertos límites es potencialmente nociva.

En un informe que publicó la revista estadounidense Consumer Reports se indica que el agua embotellada de Peñafiel contiene 17 partes por billón de arsénico.

Jean Halloran, directora de iniciativas políticas para comida en Consumer Reports, indicó que los contenidos de arsénico del agua embotellada de Peñafiel violan los estándares y habría pedido que la retiren del mercado.

“Un nivel de arsénico de 17 partes por billón es claramente violatorio de los estándares para las botellas de agua de 10 partes por billón”.

En una nota que publica el diario El Universal se indica que la Secretaría de Salud afirmó que revisará las plantas de la empresa Peñafiel.

Indicó que un equipo de especialistas revisará las plantas de la empresa propiedad de Keurig Dr. Pepper.

Los expertos revisarán la parte operativa de la empresa, recogerán muestras y las someterán a estudios para saber si los productos Peñafiel son aptos para consumo humano.

El 18 de abril, Consumer Reports indicó que si la empresa Peñafiel mejoraba sus procesos de filtrado no sería necesario retirar sus productos del mercado.

Consumer Reports es una organización estadounidense que se dedica a analizar productos de manera imparcial y sin fines de lucro.

e-consulta
Puebla, México
Miércoles 24 de abril de 2019.


Del 26 de abril al 12 de mayo presentará a más de 900 artistas en 35 sedes


El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con el H. Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, presentó las actividades artístico-culturales del Festival 5 de Mayo que se llevará a cabo del 26 de abril al 12 de mayo.

Con el objetivo de incluir a talentos locales, nacionales e internacionales en un diálogo artístico para la apreciación de las familias poblanas –y visitantes-, esta edición contará con más de 200 actividades en 35 sedes de Puebla, incluyendo dos Juntas Auxiliares (San Baltazar Campeche y La Libertad) y dos cabeceras municipales (Atlixco y San Pedro Cholula).

La programación de este año se nutre con el talento de más de 900 artistas, la participación de 9 países invitados (Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Francia, España, Reino Unido, Canadá, Cuba Costa Rica y México) y8 Estados de la República Mexicana (Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Morelos, Jalisco, CDMX y Guanajuato).

El gobierno estatal destacó que durante la presente edición se ha tenido una especial curaduría que ofrece contenido diverso de las manifestaciones artísticas generadas en nuestro territorio nacional, pero también en las tendencias clásicas e innovadoras del mundo con artistas de trayectoria reconocida. Tal es el caso de Luis Pescetti; reconocido escritor, compositor y comediante que se presentará en el Auditorio Metropolitano el 3 de mayo a las 19:00 horas. En el mismo foro, Gustavo Santaolalla, compartirá algunas de sus magistrales composiciones el 11 de mayo a las 20:00 horas.  También, Francisco Rocafuerte, Edison Quintana, Roberto Aymes y Salvador Merchand brindarán el concierto Del Jazz al Huapango el día 4 de mayo en el Teatro Principal a las 19:00 horas.

En el marco del ciclo Grandes Orquestas, las notas de la Filarmónica 5 de Mayo sonarán en tres presentaciones desde San Pedro Museo de Arte y el Auditorio al aire libre del Parque Ecológico, mientras que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerá un concierto especial en el San Pedro Museo de Arte el día 11 de mayo a las 13:00

El programa “Bellas Artes a todas partes”, también ofrecerá un concierto único a cargo de Encarnación Vázquez (mezzosoprano), José Luis Ordoñez (tenor) y Józef Olechowski (piano), todos ellos miembros de laCoordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, el día 12 de mayo en el Teatro Principal a las 19:00.

El Foro Paseo Bravo será sede de Música para Bailar, en donde las y los poblanos podrán disfrutar de grupos nacionales como La Barranca, Rastrillos, La Garfield, Fanko y la Orquesta Dámaso Pérez Prado durante 4, 5, 11 y 12 de mayo.

El corazón de la ciudad también contará con actividades artísticas; la oaxaqueña Alejandra Robles ofrecerá un concierto el 28 de abril a las 20:00 h y la intervención de Puebla Sensorial, nos adentrará a un viaje a través de la historia, la música y la experiencia lumínica el 11 de mayo a las 20:00 h.

El Parque Soria de San Pedro Cholula, sede del Foro Joven, tendrá actividades los días 11 y 12 de mayo con presentaciones de Paco Ayala (DJ Set), Rubén Albarrán (No DJ Set), Los Wookies y Banda Bastón.

Del 5 al 11 de mayo, la música barroca de diversos grupos nacionales e internacionales será parte del ciclo Luces del Barroco, cuyas presentaciones se realizarán en templos de la capital poblana como Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo y La Compañía de Jesús.

Las artes escénicas contarán con diversos foros de presentaciones; el Atrio de Santo Domingo será sede del Foro Infantil cuyas presentaciones están dirigidas a los más pequeños del hogar; mientras que el Teatro de la Ciudadalbergará la ópera Reina y Mujer de la talentosa Enivia Muré el 8 de mayo a las 19:00 h.

Puebla se engalanará con el Encuentro con Íconos del Teatro, en donde se homenajeará a reconocidos creadores y artistas de la talla de Mauricio Herrera, Tomás Urtusástegui, Miguel Pizarro, Luis Couturier yHéctor Suárez del 3 al 5 de mayo en la Sala Teatro Luis Cabrera.

La Casa de la Cultura albergará diversas presentaciones escénicas, dancísticas y musicales. También, podrán apreciar la muestra artesanal en el Festival de las 7 regiones en sus portales y el Encuentro de Cinefotógrafosen la emblemática Cinemateca Luis Buñuel.

Las exposiciones son parte fundamental del Festival 5 de Mayo; la 4ª Bienal de Arte Veracruz, cuya gestión se realizó en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Cultura, estará abierta al público a partir del domingo 5 de mayo en el Museo Regional de Cholula. Este recinto también será sede de la conferencia magistral y los talleres “El arte de contar cuentos”, impartidos por el Mtro. Guillermo Murray (Inscripciones previas al 222 236 0936).

Por último, se informa que los puntos de distribución autorizados para los eventos que requieran acceso con boleto son los siguientes:

- Subdirección de Animación Cultural y Festivales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla (Reforma 1305, Centro, Puebla).

- Teatro Principal (8 Oriente s/n, Centro, Puebla).

- Teatro de la Ciudad (Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro, Puebla).

- Casa de la Cultura (5 Oriente 5, Centro, Puebla).

- Taquilla del Auditorio Metropolitano (Sirio s/n, esquina con Pléyades, Rinconada del Sur, Puebla).

Durante el mes de mayo, el arte y la cultura lo llenan todo. Para consultar el programa completo, puedes hacerlo a través del portal www.cincodemayopuebla.mx o en las redes sociales:
@Puebla en Twitter, @Cinco de Mayo Puebla en Facebook y @Festival5demayo.

Puebl@Media
e-consulta
Ciudad de Puebla
Miércoles 24 de abril de 2019.


La periodista Lydia Cacho Ribeiro censuró que el ex director de la otrora Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, brinde entrevistas a pesar de ser un prófugo de la justicia.

A través de Twitter, la autora de Los Demonios del Edén: el Poder que protege la Pornografía Infantil, advirtió que la exhibición de Karam “es una burla a las víctimas, es una afrenta a la” Cuarta Transformación y que “las mafias de pedófilos poblanos pueden más que las autoridades”.

“Las autoridades dicen que los buscan, mientras tanto, ellos dan entrevistas. No es una burla a las víctimas, es una afrenta a la 4T. Las mafias de pedófilos poblanos pueden más que las autoridades”, escribió Cacho en su primer mensaje.

Lydia Cacho

@lydiacachosi
 Las autoridades dicen que los buscan, mientras tanto, ellos dan entrevistas. No es una burla a las víctimas, es una afrenta a la 4T. Las mafias de pedófilos poblanos pueden más que las autoridades https://www.facebook.com/IntoleranciaID/videos/599193773922683?sfns=copylinkios …
620
22:20 - 22 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads


Intolerancia Diario

Hoy en #DLN, entrevista con Adolfo Karam, exdirector de la Policía Judicial de Puebla. ?  ¿Cómo se dio la detención de Lydia Cacho?  ¿Fue orden directa de Mario Marín? ⚪ ¿Hubo tortura...
facebook.com
485 personas están hablando de esto

En el segundo, dijo sobre Karam y el ex gobernador, Mario Marín Torres: “Está ‘prófugo’. Pero creen que la ley no los tocará porque han sido dueños de la justicia en Puebla”.

Más tarde, también en el microblog, Lydia Cacho replicó la nota informativa que La Jornada de Oriente publicó este lunes al mediodía, en la que se da cuenta de las declaraciones que hizo el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Julio César Ulises Chávez Ramos, asegurando que Mario Plutarco Marín Torres es prófugo de la justicia.

“Si las autoridades hacen su trabajo para la detención, será el primer gobernador juzgado por ordenar tortura en México. Tantos han cometido ese crimen, ninguno ha sido juzgado. La evidencia es irrefutable”, aseveró la también defensora de los derechos humanos.

El 11 de abril pasado se supo que Karam, Marín y un exigente de la otrora Policía Judicial, tienen sendas órdenes de aprehensión en su contra, por haber torturado psicológicamente a Lydia Cacho hace 14 años.

Ayer el diario poblano Intolerancia, dio a conocer una entrevista con Karam, en la que éste negó los actos que se le imputan.

El 10 de enero del año que corre el Estado mexicano admitió su responsabilidad en los abusos perpetrados a Cacho Ribeiro y en voz del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del gobierno de la República, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, le pidió disculpas.

En su discurso, el funcionario afirmó que el gobierno de la República, que preside Andrés Manuel López Obrador, dará cumplimiento cabal a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que entre otras cosas plantea “realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados”, además de “procesar, juzgar y castigar a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas” a la informadora.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla  /   México
Miércoles 25 de abril de 2019.


Danniela Soto-Innes fue reconocida este miércoles como la mejor chef del mundo.

El controversial premio fue anunciado por el comité encargado de la premiación de World's 50 Best Restaurants, desatando de nuevo la controversia en redes sobre si es necesario dividir por géneros la premiación en una categoría de competencia.

Daniela, nacida en Ciudad de México y actual cabeza de operaciones de los restaurantes Cosme y Atla de Enrique Olvera, es la cocinera más joven en recibir el premio Elite Vodka World's Best Female Chef, a sus 28 años.

"Por el equipo de Cosme, por mi familia, por México. Por las mujeres chingonas y los hombres que nos apoyan", declaró Soto-Innes, a través de su cuenta de Instagram, tras resultar premiada.

Después de mudarse a Estados Unidos a los 12 años, estudió en Cordon Blue en Austin, Texas y posteriormente desarrolló su expertise culinaria en cocinas de Europa y Nueva York.

Su relación con los restaurantes bajo la firma de Enrique Olvera comenzó en Pujol, desde donde partió a colaborar con la apertura de Cosme en 2014.

Además de este galardón, la especialista ha sido reconocida previamente por el comité de James Beard Award en la categoría Rising Star Chef in 2016, cuando tenía 25 años.

Reforma
Ciudad de México
Miércoles 24 de abril de 2019.


Solicitan amparo a favor de Marín, Karam y Sánchez en tribunal de Quintana Roo


Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla no conoce a detalle el expediente del ex gobernador de Puebla, en términos de la normatividad procesal correspondiente, Mario Marín en estos momentos es considerado prófugo de la justicia.

Así lo declaró el delegado de la FGR, Julio César Ulises Chávez Ramos, quien explicó que, hasta el momento, la dependencia no tiene ninguna intervención para ejecutar la orden de aprehensión en contra de el ex gobernador priista por el delito de tortura, cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Entiendo que esto es a través de la Agencia de Investigación Criminal y las unidades centrales pues cuentan con oficinas o grupos que se dedican al cumplimiento de mandamientos judiciales (…) No tenemos nosotros hasta el momento ninguna intervención aquí en la delegación, explicó en entrevista con medios de comunicación.

Cabe recordar que fue el pasado 11 de abril cuando el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró una orden de aprehensión contra del exgobernador Mario Marín, el empresario, Kamel Nacif;  el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam; el excomandante, Juan Sánchez Moreno y el empresario Juan Nakad por el delito de tortura cometido en agravio de la periodista.

Sin embargo, el 22 de abril ante el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo del Poder Judicial de la Federación, fue presentada la solicitud de amparo en contra de la orden de aprehensión girada contra  de Mario Marín Torres, Adolfo Káram y Juan Sánchez Moreno.

Solicitan amparo a favor de Marín, Karam y Sánchez en tribunal de Quintana Roo

Este día ante el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo del Poder Judicial de la Federación fue presentada la solicitud de amparo en contra de la orden de aprehensión girada contra el ex gobernador Mario Marín Torres; el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Káram y el ex titular de Mandamientos Judiciales, Juan Sánchez Moreno por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Según información a la que tuvo acceso CENTRAL, fue hasta este 22 de abril que se entregó el documento en el Poder Judicial Federal de Quintana Roo para solicitar la suspensión a la orden de detención y presentación de tres de los cuatro personajes.

El cuarto personaje es el empresario Kamel Nacif Borge, quien conducirá aparte su propia defensa y quien tramitará aparte su propio documento de amparo.

Será cuestión de dos semanas máximo en que el Poder Judicial Federal determine si concede el amparo a los tres personajes, sin embargo la tortura es identificada como un delito grave por lo que es probable que se les niegue la defensa de la autoridad federal.

Como CENTRAL informó, la orden aprehensión en contra del ex gobernador Mario Marín Torres, Kamel Nacif, Adolfo Karam y Juan Sánchez por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro fue girada el pasado 11 de abril de este año.

La orden de aprehensión fue girada  Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo del Poder Judicial de la Federación, fue la la magistrada María Elena Suárez Préstamo.

A través de un amparo buscador se confirmó que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres; el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán; el empresario Kamel Nacif Borge y el titular de Mandamientos Judiciales, Juan Sánchez Moreno aún no contaban con el amparo por la orden de aprehensión liberada por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, según información de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes que tienen acceso al proceso por el delito de tortura que se sigue en contra de los funcionarios y empresarios poblanos que integraron la coalición para detener, trasladar y encarcelar en Puebla a Lydia Cacho el 16 de diciembre del 2005, detallaron que los involucrados permanecen en México debido a que existe una alerta migratoria en su contra para evitar que dejen el país.

Esta alerta plantea que los personajes involucrados en el proceso son ya buscados por Interpol y Europol por lo que, en cuanto intenten salir del territorio nacional serán esperados en cualquier otro país.

Periódico Central
Edmundo Velázquez
Magarely Hernández
Ciudad de Puebla, Mex.
Miércoles 24 de abril de 2019.

Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

Hay más de 500 heridos y 60 detenidos. Los ataques del domingo fueron reivindicados por el Estado Islámico. El gobierno había atribuido poco antes los ataques al grupo local National Thowheeth Jamath.


Este miércoles (24.04.2019) la policía de Sri Lanka informó que el número de víctimas fatales por los atentados del domingo se elevó a 359. Los heridos suman más de 500, en lo que ya es calificado como el peor episodio de violencia vivido por este país asiático desde el fin de la devastadora guerra civil, hace una década.

Ministro: atentado en Sri Lanka fue en respuesta al ataque de Christchurch

Los ataques fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), aunque el gobierno del país apuesta por que el responsable fue un grupo islamista local poco conocido, el National Thowheeth Jama'ath (NTJ), aunque habría contado con ayuda "internacional".

"El aparato de seguridad cree que hay vínculos extranjeros y algunas pruebas apuntan en esa dirección", dijo el martes a la prensa el primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe. "Estamos estudiando esta reivindicación, había sospechas de que existían nexos con el ISIS", añadió haciendo referencia al Estado Islámico.

Nuevas detenciones

La madrugada del miércoles la policía esrilanquesa llevó a cabo nuevas operaciones y detuvo a otras 18 personas en relación con los ataques.

En total, casi 60 personas fueron detenidas desde los atentados del domingo, dirigidos contra hoteles de lujo e iglesias llenas de gente durante la misa de Pascua en Colombo, la capital, y otros lugares.

Los ataques terroristas afectaron tanto a iglesias como a hoteles de lujo en la capital, Colombo, y otras localidades. Asimismo, se explicó que al menos dos de los ocho ataques fueron obra de suicidas.

Sri Lanka declara estado de emergencia

En tanto, tres policías murieron cuando otro suicida hizo estallar explosivos durante el allanamiento a una casa en busca de sospechosos, apuntaron las mismas fuentes.

Explosivo en el aeropuerto

El lunes (22.04.2019) la policía informó sobre el hallazgo de una bomba artesanal en el aeropuerto de Colombo, aunque el dispositivo fue desactivado por peritos de la Fuerza Aérea. Una fuente policial dijo a la agencia AFP que la bomba "casera, con explosivos dentro de un caño”, fue hallada en una ruta de acceso al terminal aéreo.

Las autoridades explicaron que la cifra de fallecidos aumentó debido a la gravedad de muchos de los heridos, así como por el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros. El gobierno impuso toque de queda, pero éste fue levantado en la mañana del lunes .

EFE, AFP
Reuters, DPA
Miércoles 24 de abril de 2019.


Celebró la unidad en Morena y dijo que todos los actores políticos son necesarios para que su campaña tenga éxito.


El candidato al gobierno del estado Miguel Barbosa Huerta aseguró que, aunque se reunió con Alejandro Armenta Mier seguirá con su postura de no otorgar cargos en su administración “como favores”, y que espera que el senador con licencia pueda acompañarlo en la campaña.

“Ayer me reuní con Ricardo Monreal y con Alejandro Armenta; iniciamos un proceso de acuerdo, pero en ningún momento esos acuerdos tienen que ver con espacios políticos en gobierno. Quiero que quede claro para que no se diga otra cosa,” externó.

Celebró este acuerdo de unidad, incluso dijo que todos los actores políticos son necesarios para que su campaña tenga un gran final.

Hasta el momento no prevén más reuniones porque, en su opinión, ya se habló todo lo que se tenía que hablar. Empero, hay algunos asuntos que aún se tienen que desahogar.

“Para mí los juicios no resuelven los conflictos y yo veo que los juicios podrán seguir su curso, pero el fondo está resuelto, que es irnos todos a la campaña, la unidad de Morena. Y creo que todos tuvimos una posición de mucho nivel,” indicó.

Lo anterior lo dio a conocer al finalizar una reunión que sostuvo con líderes del Mercado Hidalgo, donde se comprometió a rehabilitar los mercados, abatir la delincuencia y recuperar la seguridad en todos los centros comerciales de este tipo.

“La dignificación de los mercados y su seguridad es lo más importante para garantizar que las condiciones de los poblanos mejoren (...) seré respetuoso de las organizaciones de comerciantes y no permitiré que vuelvan a ser utilizados en época electoral o como grupos de choque,” externó.

También mencionó que cuando habla de reconciliación se refiere no solamente a evitar la confrontación, como la vivida en la elección de 2018, sino a sumar el trabajo de todos aquellos que quieran contribuir al desarrollo de Puebla.

Anunció que una vez sea electo gobernador promoverá un gobierno que se preocupe por los débiles, “comprometido con los que menos tienen, con ustedes comerciantes de los mercados populares de Puebla”.

Finalmente, se comprometió a que sus centros de trabajo sean salubres y de esta manera puedan cumplir con la función económica que a diario desarrollan, así cómo combatir la delincuencia de que son objeto.

Posteriormente, el abanderado de Juntos Haremos Historia acudió a una reunión con jóvenes, donde aseguró que 20 por ciento de espacios del próximo gobierno será para jóvenes.

Desiste de impugnación

Previo a la reunión que sostuvo con el candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier presentó su cuarta demanda por su ratificación como abanderado a los comicios, en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, tras el encuentro desistirá de las impugnaciones.

De acuerdo con la lista de Asuntos en Instrucción de la Sala Superior del TEPJF, Armenta interpuso la demanda SUP-JDC-92/2019 en contra del CEN de Morena, que estaba a cargo del magistrado Felipe de la Mata.

Antes de que la Sala Superior transparentara la nueva demanda de Alejandro Armenta Mier, presumió el pasado 23 de abril a través de sus redes sociales que sostuvo una reunión tanto con el candidato a la gubernatura de Puebla Miguel Barbosa Huerta como con el senador de la República Ricardo Monreal Ávila.

En el encuentro, Armenta Mier reconoció que es un primer paso hacia el triunfo inobjetable del partido; además, dio una entrevista en un noticiero de MVS Noticias, donde confirmó que alrededor de las 21 horas de ayer acudiría a retirar sus demandas a la Sala Superior del TEPJF.

Mientras se decide el retiro de las demandas, en el procedimiento SUP-JDC-92/2019 Armenta Mier impugnó el acuerdo del CEN de Morena, con el que acató la sentencia del juicio SUP-JDC-75/2019, en la que pidieron los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que se fundamentara la designación de Barbosa Huerta.

El Popular
Alba ESPEJEL
René VALENCIA
Ciudad de Puebla
Martes 23 de abril de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter