Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Enrique Graue rinde protesta como rector de la UNAM, para un segundo periodo

    
Con la presencia de cuatro secretarios de Estado y sus 5 sucesores, entre un prolongado aplauso, esta mañana se lleva a cabo la sesión de Consejo Universitario donde Enrique Graue Wiechers tomó protesta como rector de la UNAM para el periodo 2019-2023.

Durante la sesión, en la que están presentes los miembros del Consejo Universitario así como la presidenta del Senado, Mónica Fernández, los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Economía, Graciela Márquez Colín; Sedatu, Román Meyer Falcón; así como el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro.

También asisten Investigadores y profesores eméritos, directores de entidades académicas y consejeros universitarios.

La Junta de Gobierno dio a conocer el acta que elaboró el 8 de noviembre para designar al rector. Se valoraron aspectos como su conocimiento de la institución.

"Se valoraron su trayectoria académica, profesional y de gestión. Su entrevista y capacidad de diálogo con los sectores de la universidad. Quién mejor cumple con estas consideraciones es el rector Enrique Luis Graue Wiechers", leyó Francisco Xavier Soberón Mainero, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Graue recibió la Venera que representa su designación y asumir la responsabilidad de la Rectoría entre los aplausos de los asistentes, reunidos en el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina.

El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de noviembre 2019.


Tras un riguroso proceso, Abraham Villatoro Tello, doctor en Ciencias, fue seleccionado por la empresa finlandesa SENSINITE para ocupar una plaza
 

El prestigio de facultades como las de ciencias de la Electrónica y Físico Matemáticas de la BUAP ha permitido mostrar la madurez de la investigación científica que se desarrolla en la Institución, lo cual se refleja en sus egresados, como Abraham Villatoro  Tello, doctor en Ciencias, quien tras un escrupuloso proceso de selección fue elegido para trabajar en la empresa SENSINITE, con sede en Vaasa, Finlandia.

         Abraham Villatoro Tello no duda en afirmar que la formación en unidades como las facultades de Electrónica y Físico Matemáticas de la BUAP son calificadas como destacada en el ámbito nacional e internacional, lo que facilita que sus egresados aspiren a ocupar una buena posición en el ámbito laboral.

          “Me invitaron a postularme en SENSINITE, no sin antes advertirme que solo en caso de que no hubiera un finlandés que la pudiera cubrir, podrían contratar a un extranjero con ese perfil. Hice las pruebas y fui seleccionado, por eso creo que es un mito que estudiantes de otras universidades europeas sean mejores, realmente las instituciones mexicanas como la BUAP ofrecen altos perfiles que se pueden desenvolver en cualquier nivel”.

         Originario del Estado de México, el doctor Villatoro Tello reconoce que prácticamente vivió toda su vida en Puebla. Recuerda que cuando decidió que iba a estudiar, optó por Ciencias de la Electrónica, una carrera que se impartía en la BUAP, al igual que en otras universidades; sin embargo, las referencias que Villatoro Tello tuvo lo hicieron inclinarse por la Máxima Casa de Estudios.

         Durante su paso por la Licenciatura en Electrónica, las matemáticas y la física eran parte fundamental en el plan de estudios, de hecho esta formación le ayudó  a realizar sus estudios de maestría y doctorado en el área de Física Aplicada. El doctor Abraham Villatoro recuerda que al realizar sus prácticas en el Laboratorio de Altas Energías de la FCFM , los doctores Guillermo Tejeda y Arturo Fernández lo invitaron a estudiar la maestría en el área.

          “En Electrónica había una formación muy fuerte en física, matemáticas e ingeniería electrónica, pero siempre partiendo de las matemáticas rigurosas. Con esa formación tuve suficiente para estudiar un posgrado en física aplicada, donde se requiere precisamente de las matemáticas a ese nivel”, recuerda.

         Desde entonces su acercamiento con proyectos de alto impacto, como el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), fue una constante. Villatoro Tello participó en la construcción y puesta en marcha de detectores para la experimentación de altas energías, como ACORDE y AD.

         La función del detector ACORDE, de manufactura mexicana, consiste en registrar el paso de rayos cósmicos que llegan al experimento ALICE y generar una señal de disparo cuando las partículas cósmicas impactan al menos uno de los 60 contadores de centelleo de ACORDE. El AD, por su parte, cumple diferentes funciones, entre estas diagnosticar la calidad del haz de partículas dentro del acelerador, además de estar diseñado específicamente para el estudio de eventos de física difractiva en el experimento ALICE.

         Su participación en estos proyectos fue crucial para que Abraham Villatoro decidiera permanecer en la BUAP, donde cursó su doctorado, también en Física Aplicada. Su tesis doctoral, refiere, se enfocó en el análisis de datos de difracción del detector AD.

         Todo el trabajo que realizó Abraham Villatoro, la experiencia adquirida, su empeño y la formación que obtuvo de la Universidad, le permitió colaborar durante cinco años con científicos que participan en uno de los proyectos científicos más importante en el mundo, el experimento ALICE, con el cual se busca dilucidar ¿cuál es la naturaleza del Universo?

          “Cinco años de estancia en el CERN me abrieron muchas puertas, pero algo que yo no puedo dejar de lado es que como alumnos de maestría somos muy competentes, y eso no es un secreto para nadie, la BUAP es fuerte a nivel nacional y eso se refleja en un plano internacional con la ciencia que desarrolla y la formación de sus estudiantes”.

Puebl@Media
Puebla, México
Martes 19 de noviembre 2019.


Jesús Silva Herzog Márquez


Los libros de actualidad comparten un tono apocalíptico. Si hacemos caso al anuncio que despliegan las portadas en las mesas de novedades, pensaremos que la democracia se extingue. No es para tanto, dice quien es, probablemente, el politólogo más brillante y más cuidadoso de nuestro tiempo. Un estudioso del máximo rigor que no ha dejado de hacer las preguntas pertinentes. Adam Przeworski, el académico de quien hablo, ha publicado recientemente un libro sobre las crisis de la democracia que sirve para evitar los juicios apresurados que tanto abundan. Para quien se toma la cuestión en serio no es fácil aquilatar el sentido de los desafíos contemporáneos. ¿Cómo entender los nuevos extremismos, el surgimiento del populismo de derecha y de izquierda, la destrucción de los partidos, el prestigio de los autócratas? Con la modestia del verdadero hombre de ciencia, el politólogo simplemente dice: "Algo está pasando."

No está, en modo alguno, cantada la muerte de la democracia, pero sin lugar a dudas, las transformaciones en el ámbito de la economía, de la sociedad, de la comunicación alteran muy profundamente la mecánica pluralista. Las antiguas certezas se desmoronan. Más que esperar la súbita quiebra, habrá que estar alerta a la erosión. Lo vemos en todos los rincones. Una pasión de antagonismo desborda los cauces institucionales. Los órganos constitucionales se debilitan y se muestran ineptos para procesar las exigencias colectivas; el debate público se envenena con una retórica belicosa. El peligro, dice Przeworski es que "la democracia se deteriore gradual y subrepticiamente. Es el peligro de que quienes ejercen el poder intimiden a los medios hostiles y creen su propia maquinaria de propaganda; que politicen los órganos de la seguridad, que hostiguen a la oposición política, que usen el poder del Estado para beneficiar a los empresarios afines, que apliquen selectivamente la ley, que alienten conflictos internacionales para generar miedo y alterar las elecciones."

En nombre de la democracia se pervierte la democracia. El argumento que muchos han hecho es que, incluso siguiendo sus procedimientos formales, podría socavarse el pluralismo. Por eso hasta el más voluntarioso de los autócratas busca cuidar las apariencias. Lo sorprendente entre nosotros es que ese cuidado se está perdiendo. El nombramiento de la titular de la comisión de derechos humano se desprendió del recato elemental. Pasó de manera grotesca por encima de la ley sin hacer el mínimo intento por cuidar las formas.

Apenas hay duda del fraude en el Senado. El abierto partidismo de la preferida no solamente hacía imprudente su nombramiento, lo hacía ilegal. Aún así, la mayoría impuso el capricho del caudillo sin tener siquiera los votos requeridos. La trampa se hizo y quedó al descubierto. Una ilegalidad encima de la otra para entregarle un obsequio al presidente. Y para hacer más ominoso el mensaje, la ofensa. A carcajada suelta, acompañado de dos de sus cómplices, el dirigente de Morena en el Senado, celebró el atropello.

Si a esa insolencia está dispuesta la mayoría de Morena, ¿qué nos espera? Si se van a reír de sus embustes, si se burlan de la razón y de la ley, ¿a dónde podrían llegar? Preocupa el destino del árbitro electoral. Cuando en una reunión reciente el politólogo del CIDE José Antonio Aguilar preguntó precisamente a Przeworski por el baluarte democrático que habría que defender por encima de cualquier otro, el académico polaco respondió de inmediato: el órgano electoral. Y pensando concretamente en México, precisó: el IFE. Con sus siglas anteriores recuerda al órgano electoral. Si le meten mano a ese árbitro, habrá que ser muy pesimistas sobre el futuro democrático de México. Eso pretenden, al parecer, los diputados de Morena, quienes tienen ya, bajo la mira, al presidente del instituto electoral y pretenden removerlo de su cargo. Están dispuestos, al parecer, a cambiar la Constitución a fin de tener a un cercano en la presidencia del INE. Podría pensarse que, por absurda y gratuita, la iniciativa carecería de la mínima esperanza de realización. Pero el grotesco espectáculo del Senado es alarmante. Es la revelación de un poder impúdico. Y si la autocracia es algo es eso: un poder que no busca razones ni acata la ley.

Reforma
Ciudad de México
Jesús Silva Herzog Márquez
Lunes 18 de noviembre de 2019.


Asesinan a funcionario de Puebla en casa

En tres días, ejecutaron a tres personas relacionadas con la función pública, dos funcionarios de Francisco Z. Mena y uno de Huauchinango, dos vinculados a la obra pública y uno con la impartición de justicia, respectivamente.

Los dos primeros casos se registraron juntos, se trata del director de Obras Públicas del ayuntamiento de Francisco Z. Mena, Daniel N. y su auxiliar Yait N., hechos ocurridos en la cabecera municipal de Metlaltoyuca.

Habitantes cercanos al lugar de los hechos, presumieron que hubo una persecución previa a la ejecución de los funcionarios en la colonia La Cruz, alrededor de las 10:30 de la noche.

La suposición de los lugareños viene de que, “antes de que se oyeran las detonaciones” de las armas que mataron a los funcionarios, se escucharon al menos en dos puntos distintos cercanos al lugar del doble homicidio.

Los peritos acudieron a muy temprana hora del día sábado para las diligencias de levantamientos de cuerpos, mientras que las autoridades municipales pidieron la colaboración de los ciudadanos para saber “algo que pueda servir para dar con los culpables, lo den a conocer de inmediato al Ministerio Público de Metlatoyuca o a la Policía Ministerial”.

En el tercer caso, apenas este lunes alrededor de las 21:50 horas, el juez calificador municipal de Huauchinango, identificado como Román N. de 28 años de edad, fue asesinado a balazos en la colonia El Potro de la misma cabecera.

En la página oficial de la presidencia municipal, solo se publicaron las condolecías del Ayuntamiento, pero hasta el momento no ha habido ninguna versión oficial de lo ocurrido.

Sobre lo acontecido, algunos vecinos refieren que la persona muerta fue atacada cuando salía de la casa de un familiar ubicada en la colonia El Potro, muy cerca de la carretera federal México-Tuxpan.

Sujetos desconocidos, armados con pistolas, le dispararon a Román N., apartemente desde un auto en marcha, logrando herirlo en cuatro ocasiones en distintas partes del cuerpo, aunque algunos testimonios indican que escucharon al menos cinco detonaciones.

Al lugar de los hechos llegaron técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja y aunque aún lo encontraron con signos vitales y fue trasladado al Hospital General de Huauchinango, minutos más tarde perdió la vida.

Asesinan a funcionario de Puebla en casa

Llevaba 20 días como delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte

El delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, Álvaro Morales Parraguirre, fue asesinado anoche en el interior de su casa en el municipio de Tlachichuca.

Cerca de las 20:39 horas, dos personas armadas entraron a la vivienda de esta persona y le disparó en varias ocasiones.

Tras el ataque, fue trasladado Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del municipio, pero perdió la vida horas más tarde.

Llevaba menos de un mes en el cargo de delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Ante ello, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, lamentó el asesinato del delegado y expresó su solidaridad a los familiares y amigos de esta persona.

Miguel Barbosa

@MBarbosaMX
 Lamento la muerte de Álvaro Morales Parraguirre, Delegado de la @MTGobPue, mi solidaridad con familiares y amigos. Los hechos ocurridos en Tlachichuca deberán ser investigados para esclarecer las causas de su muerte. Mi compromiso está en ello.

74
10:31 - 18 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
27 personas están hablando de esto

“La Secretaría expresa sus condolencias y refrenda su solidaridad y apoyo total a la familia. Las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos”, dice comunicado.

El sol de Puebla
Periódico Central
Heriberto Hernández
Huahuchinango / Puebla
Lunes 18 de noviembre de 2019.


La sindico del Ayuntamiento de Tehuacán estuvo en la audiencia y dijo que se pronunciarán sobre el caso en un comunicado de prensa

TEHUACÁN, Pue.- Tras varias horas de audiencia, vinculan a proceso al Presidente Municipal, Felipe Patjane Martínez; cerca de las 20:00 horas, el Juez de control determinó una medida cautelar de prisión preventiva por el delito del Uso Indebido de la Función Pública, por un daño superior a los 60 millones de pesos.

Fueron dos audiencias las que se llevaron a cabo durante el día, con algunos recesos, pero cerca de las 14:00 horas se reanudó una de ellas, la cual terminó por la noche con la determinación de que el alcalde se quedaría detenido, por lo que familiares y abogados mostraron su descontento por la determinación del juez, durante su salida de la sala.

Se informó que el alcalde deberá responder ante irregularidades administrativas, que generaron un daño patrimonial de 62 millones de pesos, por supuestos contratos firmados por el edil, pólizas avaladas sin el consentimiento del cabildo, y por su intervención en en otras áreas como tesorería, adjudicaciones, hacienda, entre otras.

En defensa, el edil respondió que estas asignaciones fueron hechas con base en las facultades que le otorga la Ley Orgánica Municipal, sin embargo, para el juez de control esto ameritaba una prisión preventiva, causando la indignación de sus padres y el asombro de testigos, quienes tenían la idea de que podría alcanzar una libertad bajo caución.

Una vez leído el veredicto, la Sindico Municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez se salió de la sala y fue cuestionada por los medios de comunicación, sobre el tema, a lo que respondió que en las próximas horas, el ayuntamiento emitiría un comunicado sobre la situación.

Durante algunos instantes se rumoró de la posibilidad de que el edil saliera de estas instalaciones, a bordo de una ambulancia, ya que aparentemente la noticia, le había generado problemas de salud, pero esto no se confirmó.

El Sol de Puebla
Iván Rodríguez
Tehuacán, Puebla
Lunes 18 de noviembre 2019.


Así se advierte en una conversación telefónica que el presidente municipal sostuvo con el subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez

https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=UQFWNkPlSGU&feature=emb_logo

Días antes de su detención, funcionarios de la Secretaría de Gobernación presionaron al edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, para hacerlo renunciar a su cargo, o de lo contrario amenazaron con meterlo a él y a su novia a la cárcel.

Así se advierte en una conversación telefónica que el presidente municipal sostuvo con el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, y en la cual responsabilizó de las amenazas al también subsecretario de Gobernación, José Luis Márquez Martínez.

Finalmente, el alcalde fue detenido el sábado pasado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado de uso ilícito de facultades y atribuciones, así como del ejercicio indebido de las funciones públicas.


Negocian diálogo

Según se escucha en la conversación enviada a e-consulta y que se habría registrado en la primera semana de noviembre, el alcalde recriminó a David Méndez que en una reunión previa José Luis Márquez le pidió su renuncia al ayuntamiento, a lo que se negó por ser un acto ilegal, pues los representantes populares no pueden renunciar a los cargos para los que fueron electos.

El edil acusó que ante su negativa, el subsecretario lo amenazó con liberar órdenes de aprehensión en su contra, así como de su pareja Paulina Vargas Sobrado, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como directora de Cultura y Turismo en el ayuntamiento de Tehuacán.

Patjane refirió que ante esa circunstancia no había condiciones para que él acudiera a dialogar a Casa Aguayo sobre su permanencia en la comuna, pues insistió en que temía que fuera detenido.

“Tengo miedo porque la última vez que fui a Casa Aguayo, Márquez me estuvo intimidando, me dijo que ya había ordenes de aprehensión en contra mía, de mi prometida, había gente que me estuvo siguiendo, entonces yo no creo tener garantías para sentarme a platicar…”, se escucha en la conversación.

Al respecto, Méndez respondió a Patjane que para evitar que “las cosas” crecieran, le recomendaba sentarse a dialogar sobre su situación y él le daba garantías para que no fuera detenido.

“En un sentido de responsabilidad, viendo las cosas como están, el cortar los puentes de comunicación, en lugar de abonar, lo que va a pasar es que las cosas se vayan dando sin ningún tipo de cauce ni entendimiento”, comentó el funcionario estatal.

Al respecto, el edil responde que su intención no era romper los canales de comunicación con el gobierno del estado, sino que los procedimientos administrativos en la comuna se realizaran de forma legal.

Al término de la conversación, David Méndez indicó que de aceptar el encuentro sólo estarían presentes él y el director general de gobierno, Julio Huerta Gómez, a lo que el alcalde responde que en una siguiente llamada le confirmaría si iba o no a la reunión.

Cabe recordar que el pasado sábado también se reveló la grabación de una llamada en donde el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, reclama al regidor de Hacienda de Tehuacán, Víctor Cannán Barquet, que encabece una oposición a los funcionarios enviados por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para trabajar con Felipe Patjane.

Cannán Barquet le respondió que la tesorera María del Carmen Siliceo Rodríguez, una de las funcionarias impuestas en el municipio y enviadas desde la capital cuando escalaron los conflictos de gobernabilidad en el municipio, le exigió su renuncia “a nombre” del gobernador, y lo amenazó con meterlo a la cárcel si no lo hacía.

e-consulta
Patricia Méndez
Lunes 18 de noviembre 2019.


José de Jesús Vázquez García pide a líderes de colonias “lealtad, sinceridad y silencio”

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=B9569DSKbQQ&feature=emb_logo


Una cuota del 30 por ciento solicita a ciudadanos el director general de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación de Puebla, José de Jesús Vázquez García, a cambio de dar apoyos de la Secretaría de Bienestar (Sebien).

Así se advierte en la grabación de una reunión que el funcionario estatal sostuvo la semana pasada con presidentes auxiliares y líderes de colonias de Amozoc, a la cual tuvo acceso e-consulta.

Durante el encuentro, el director prometió a los asistentes inscribirlos antes que a nadie en los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar para el próximo año, a fin de que obtengan apoyos, como por ejemplo: un calentador solar, siempre que paguen una cuota obligatoria del 30 por ciento sobre el valor total del producto que reciban.

Los programas de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Puebla incluyen la dotación de material de construcción, calentadores solares y tinacos para agua, entre otros.

“¿Qué tenemos que hacer? No es totalmente gratis. Si vale 10 mil pesos el beneficio que vamos a recibir, tenemos que aportar nosotros el 30 por ciento”, señaló.

Al encuentro también acudió el delegado de Bienestar estatal Gonzalo Flores Tlatelpa, quien se refirió a los asistentes en el mismo sentido, de solicitarles una cuota para que reciban los “beneficios”.

Condicionan apoyos

En la conversación que sostuvo con los asistentes, Vázquez García, quien fue presidente municipal de Tepeaca de 1999 a 2001, señala que es enviado del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para explicarles la forma en la que podrán recibir apoyos sociales a partir del próximo año, pues refirió que ya no hay recursos para 2019. “Al gobernador lo dejaron sin recursos”, acotó.

Explicó que una vez que se integren los padrones el siguiente año deberán integrarse grupos de 50 personas para inscribirse y recibir algún beneficio, a cambio de pagar el 30 por ciento del costo total de este y ejemplificó con el caso de un calentador:

“Si el calentador vale siete mil pesos, ustedes tendrían que entregar 2 mil 500 pesos”, comentó a los asistentes.

El funcionario presentó como enlace entre los beneficiarios y él al delegado de Bienestar estatal Gonzalo Flores, quien en su oportunidad, condicionó la entrega de los apoyos a cambio de una carta de identidad como muestra de un compromiso para que posteriormente tramiten su identificación del INE.

El funcionario expuso que también hay otra forma de acceder a los apoyos, la cual consiste en que los comités de 50 personas convenzan a los presidentes municipales a que les otorguen un apoyo.

“Es una gran ayuda porque ¿cuánto cuesta el calentador solar?, como 10 mil pesos y nada más pondrían 3 mil pesos. Ahora, hay también otros apoyos, como cemento, varillas, litros de leche, se gestionaron varios apoyos”, señaló.

En tanto, Vázquez García comentó que a cambio de los beneficios también les solicitaba su apoyo e incluso señaló que antes los rumores de posibles relevos en la Secretaría de Gobernación, él podría ascender de cargo y apoyarlos con mayores beneficios.

“¿Qué les pido? Primero, su lealtad, su respeto, su sinceridad, su silencio: esto no se puede andar presumiendo en la calle más que con sus amigos, con nuestro equipo de trabajo…”

Según comentó el funcionario, en el encuentro también estuvieron presentes Onofre López Carvantes, delegado de Gobernación en Ciudad Serdán; el delegado de gobernación de Amozoc, Noé Flores Barrera; y el comisariado ejidal de Chachapa Sergio Alonso.

e-consulta
Patricia Méndez
Lunes 18 de noviembre 2019.


Rolando Cordera Campos  
  
La manera como en medio de la convulsión política actual abordamos nuestros problemas y contradicciones no ofrece caminos buenos de solución. Vamos del grito al ditirambo para descubrir las virtudes de una retórica de la descalificación a ultranza, sin adjetivos ni diferencias. Y ahora, frente a las explosiones en el Cono Sur, nuestros principios consagrados en la Constitución nos parecen insuficientes. O así los entendemos, como insuficientes y hasta contraproducentes, habida cuenta de los enormes desafíos que esos conflictos encarnan.

Parece un tanto infantil que uno de los temas centrales del debate nacional sea el asilo al ex presidente Evo Morales. Un hombre que hizo historia en su país y en el mundo y enfiló a la sufrida Bolivia por los rumbos de un auténtico desarrollo. Pudo, con el auxilio de su gobierno, mantener un crecimiento económico suficiente para redistribuir algo de sus frutos y mejorar la situación de la mayoría de su población. Y esto, desde una perspectiva étnica, indígena, negada por centurias por su élite y, a final de cuentas, por la mayor parte de la opinión pública del enorme continente americano poblado, por cierto, por una mayoría indígena multivariada pero consistentemente distinta de la criollada, heredera de las guerras de independencia y autodecretada clase dirigente hasta el fin de los días y de la historia.

Resulta que Evo hereda a su modo toda esta formidable herencia y, auxiliado por comprometidos colaboradores, logra lo que nadie concedía: un crecimiento económico sostenido y una creciente capacidad institucional del Estado y de la sociedad para redistribuir sin mayores implicaciones muchos de los frutos de ese crecimiento.

Pecados mayores los cometidos por un indio. Pero asociados tempranamente al reclamo redistributivo que ahora recorre el mundo y nuestra región.

Se trata de un reclamo ciudadano extendido a una noción de ciudadanía social inseparable de la democracia moderna. La que, se supone, se impusocomo noción universal al final de las dictaduras y de la guerra fría.

Los desatinos de Evo y su grupo al relegirse injustificadamente no tienen por qué soslayarse en nuestro intercambio. No debió buscar una relección por encima de la voluntad popular y no debió incurrir en la tentación irredenta de alterar las decisiones de la ciudadanía volcadas en las urnas. Todos estos, sin duda, pecados capitales en una democracia como la que el propio Evo ayudó a construir y consolidar en su nación.

Lo que resulta intransitable desde la perspectiva republicana mexicana, es la campaña montada contra la decisión del gobierno de asilar al ex presidente Morales, haciendo así honor a nuestros principios fundamentales. Menos aún si este rechazo se viste de discursos golpistas y convocatorias a nuestras fuerzas armadas para actuar contra el gobierno constituido y reconocido por todos.

Admitir y aprobar el ejercicio del derecho de asilo no quiere decir, nunca fue así, condonar errores o celebrar formas de gobernar. Quiere decir, simplemente, seguir en las filas civilizadas de que diera cuenta para orgullo de todos el presidente Cárdenas. Y que prosiguieran presidentes tan contradictorios como López Mateos o Luis Echeverría. En su momento, ambos nos llenaron de orgullo, pero no nos llevaron a compartir sus decisiones en muchas e importantes materias.

La turbulencia y la incertidumbre no vino en el avión con Evo. Su exacerbación es, en todo caso, fruto del abuso que se hace de la decisión del gobierno de protegerlo y reafirmar unos principios que para nada están en desuso.

No al margen, sino de nuevo al centro: la UNAM y su rector, relecto por la Junta de Gobierno en jornadas ejemplares de auscultación y deliberación, son puestos bajo fuego por unas bandas de malhechores bien adiestrados para la violencia, la agresión y la destrucción. Razón inobjetable para cerrar filas en defensa de la UNAM y en apoyo de sus instituciones, el rector, el Consejo Universitario y sus órganos colegiados, su Junta de Gobierno. Lo que no quiere decir congelar la deliberación sobre una institución de nuevo asediada que algunos truhanes quieren convertir en teatro de operaciones y batalla.

La Jornada
Rolando Cordera Campos
Ciudad de México
Domingo 17 de noviembre de 2019.


Mario Vargas Llosa 


Hace treinta años, cuando cayó el Muro de Berlín, estaba sumergido en la vorágine de una campaña electoral, en la cual yo era candidato, y casi no advertí la importancia del acontecimiento. Días después, recibí un sobre sin remitente que contenía una piedrecita minúscula de aquella muralla derribada por los ciudadanos de Alemania del Este, que por muchos años tuve en mi escritorio, como símbolo de la libertad.

Fue sólo un tiempo después, cuando leí el célebre artículo de Francis Fukuyama tomado absurdamente por los gacetilleros al pie de la letra como “El Fin de la Historia” (algo que nunca pretendió demostrar), que fui comprendiendo el valor simbólico de aquel suceso y las extraordinarias ocurrencias que, de alguna manera, representaba: la unificación de Alemania, el colapso y desaparición de la Unión Soviética, la conversión de China de una dictadura comunista en una dictadura capitalista, y, a fin de cuentas, lo de mayor trascendencia para el mundo entero, la muerte y desaparición del mayor desafío que había recibido la cultura democrática en toda su historia: el comunismo. Esto era lo que el libro (nacido de aquel artículo) de Fukuyama establecería con certera agudeza. Es verdad que, en su justa evaluación de las consecuencias de la desaparición del comunismo, no señalaba que en las democracias de nuevo convertidas en el único sistema capaz de garantizar la libertad, la convivencia en la diversidad y el progreso, surgirían otros demonios destructivos como el nacionalismo, el racismo, el supremacismo y sus inevitables consecuencias: el terrorismo y la acción directa.

Pero en la desaparición del comunismo, Fukuyama acertó. Los regímenes comunistas que sobreviven son caricaturas y espantajos del viejo sueño que desencadenó tantas revoluciones frustradas y por las que se hicieron matar millones de personas en el mundo entero. En América Latina, por ejemplo, durante medio siglo, jóvenes de un confín a otro confín se fueron a la montaña a construir el paraíso comunista, dando el pretexto ideal para que los regímenes militares se afianzaran y perpetraran las atroces matanzas que sabemos. Sólo ahora, el continente de las esperanzas siempre frustradas se da cuenta de lo equivocados que estaban aquellos imitadores de Fidel Castro y sus barbudos. ¿Alguien en su sano juicio cree todavía que Cuba, Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte son un modelo a imitar para conseguir la justicia y el desarrollo de un país? El puñadito de fanáticos que se aferran a esta fantasía delirante son la mejor demostración de la irrealidad en la que viven.

Pasé buena parte del año 1992 en Berlín, como Fellow del Wissenschaftskolleg, un centro de estudios superiores, y fui muchas veces a recorrer lo que quedaba del famoso muro. Recuerdo el estallido -una explosión, literalmente- de cultura en la vieja ciudad, que tenía lugar sobre todo en las tristes y ásperas calles de la antigua capital de la Alemania Oriental, donde una muchedumbre de jóvenes de muy distinta procedencia hacían poesía, música, teatro, fundaban galerías y rodaban películas, dándole a la antiquísima ciudad una vitalidad creativa extraordinaria. La recobrada libertad estaba allí y parecía que obraría milagros tanto en el campo cultural como en la vida política. No ha sido así, por desgracia, pero no hay duda de que Berlín es la ciudad más interesante de Europa, o acaso del mundo, desde el punto de vista de la renovación y popularidad de las artes y las letras. Gracias a la caída de aquel muro y todo lo que ella vino a representar, Alemania, Europa y el mundo entero están mejor que en aquellos tiempos en que la URSS y sus satélites parecían avanzar de una manera irresistible sobre el resto de Europa.

La desaparición del comunismo no fue obra de sus adversarios. Por el contrario, hasta la subida al poder de la señora Thatcher en el Reino Unido, de Ronald Reagan en Estados Unidos y de Juan Pablo II en el Vaticano, los países occidentales se habían resignado a aquel fantasma, y lo expresó mejor que nadie el doctor Henry Kissinger, pocos meses antes de la caída del muro, con aquella frase lapidaria: “La URSS está aquí para quedarse”. Pues, no fue así. La URSS se vino abajo sola, por su incapacidad para crear aquellos paraísos que ofrecía el marxismo de igualdad, decencia, prosperidad, sumida en la pobreza, la corrupción, la dictadura, la soplonería, y, sobre todo, como predijo Hayek en su famoso ensayo, por la imposibilidad total del sistema comunista de saber el costo de producción de mercancías en una economía que rechaza el mercado libre. Los espectadores de la maravillosa serie Chernobyl, en la que, como todos mentían en sus informes, nunca fue posible saber en qué consistió el terrible accidente ni cuántas fueron sus víctimas, tienen una idea aproximada de las razones por qué las sociedades comunistas fracasaron, parece mentira, justamente en aquella economía a la que Marx hizo la partera de la historia. El éxito que tuvieron en la aplicación del terror y la manipulación de masas tampoco duró mucho; al final, el rechazo frontal de sus víctimas, que llegó a ser el grueso de la sociedad, acabó por enterrar el sistema, que sobrevive sólo en ciertos engendros patéticos de la realidad latinoamericana y africana.

Cuando uno mira alrededor, resulta difícil aceptar que estamos mejor ahora que entonces. Para confirmarlo, basta echar un vistazo a los países que se liberaron de la órbita soviética, como los bálticos, Polonia, Checoeslovaquia, Hungría o la golpeada Ucrania, donde el oso ruso, ahora bajo la férula de Putin y en la vieja línea autocrática de los zares, se resiste a permitir que el país entero disfrute de la libertad y ha inducido a tres provincias a un secesionismo de factura rusa. Es precisamente en estos países escapados del comunismo donde la democracia se deteriora más rápido, por un autoritarismo con apoyo popular que significa un vaivén lamentable pues desnaturaliza la democracia y acerca a aquellas sociedades a las viejas dictaduras de triste recordación.

No debemos rendirnos a la desesperanza. Los síntomas de nacionalismo, que, con distintos nombres, como el Brexit por ejemplo, amenazan la cultura de la libertad, no van a acabar con la Unión Europea. Ésta, pese a los excesos de burocratismo de que es acusada, sigue siendo el proyecto más ambicioso y realista de un futuro en el que la cuna de la libertad que es Europa esté presente junto a los gigantes chino y norteamericano. En ella la democracia se nutre más que en ninguna otra parte de esos contenidos sociales indispensables para que la libertad, las elecciones, la prensa libre, no aparezcan como solitarios fenómenos en sociedades profundamente divididas por la desigualdad económica y exista una cierta igualdad de oportunidades en su seno. El nacionalismo es un cáncer, como demostraron el nazismo y el fascismo, y hay que enfrentarlo como al enemigo natural de la libertad -una tara antiquísima de la que, por lo visto, ni las más cultas y avanzadas sociedades están a salvo- como fuente del terror y el racismo en el que la libertad termina siempre pereciendo. Que lo diga España, por ejemplo, donde el secesionismo catalán ha sembrado el caos en un país que había asombrado al mundo, luego de la muerte de Franco, gracias a una transición en la que derecha e izquierda depusieron parte de sus ideales para salvar la coexistencia. Ese pacto ahora está roto, por culpa del nacionalismo, y el futuro de España es incierto. Menos mal que pertenecer a la Unión Europea le impide  precipitarse en un desorden político semejante al que produjo la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El País
Madrid, España
Mario Vargas Llosa
Domingo 17 de noviembre de 2019.


Héctor Díaz Polanco, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, anunciaron que el 30 de noviembre se realizará el VI Congreso Nacional Extraordinario


Los líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordaron elegir a su nueva dirigencia con una encuesta.

Héctor Díaz Polanco, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, anunciaron que el 30 de noviembre se realizará el VI Congreso Nacional Extraordinario.

En una nota que publica el diario El Universal se asegura que durante el congreso nacional de Morena se aprobará que la nueva dirigencia se elija con una encuesta.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, pidió que el partido llegue unido al congreso nacional y que con los acuerdos que logren salgan fortalecidos.

“Lanzar un llamado para que podamos, entre todos, fortalecer este momento importante en la vida política del país para salir fortalecidos y unidos. Morena va para adelante”.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, aseguró que el partido está unido y fuerte, y que tienen la convicción de apoyar a la Cuarta Transformación.

“Poder decirle a los militantes y a la ciudadanía que Morena esta unido y fuerte, que Morena es mucho más de los que quisieran vernos separados, que estamos juntos, nos ponemos de acuerdo y que tenemos una convicción fuerte de sacar adelante la 4T y por eso vamos a ir unidos a este congreso”.

El miércoles 30 de octubre, el tribunal electoral revocó la convocatoria de Morena para elegir a su dirigencia nacional, porque el padrón de militantes no es confiable.

Los magistrados electorales acordaron anular el proceso de elección de los cuadros dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional.

En la sala del tribunal electoral se aseguró que Morena no depuró el padrón ni incorporó a todas las personas con derecho.

Se indicó que el proceso de organización no está limitado, y que Morena contradijo sus estatutos porque decidió que el corte del padrón que se utilizaría en las elecciones tendría como fecha noviembre de 2017.

El artículo 24 de los estatutos del Movimiento Regeneración Nacional indica que el corte del padrón se debe realizar hasta 30 días antes de que celebren los congresos distritales.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles afirmó que Morena no se apegó a los estatutos durante su proceso interno.

e-consulta
Ciudad de México
Sábado 16 noviembre 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter