Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El partido Morena ganaría la elección de gobernador del 2 de junio próximo con cualquiera de sus candidatos, pero quien le garantiza mayor ventaja sobre sus adversarios es el ex senador Luis Miguel Barbosa Huerta, de acuerdo con la encuesta más reciente del Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP).

“El partido del presidente de la República tiene un magnífico posicionamiento y ni juntando todos los porcentajes de preferencia de todos los demás partidos podrían ganarle al día de hoy”, concluyó la firma demoscópica.

El estudio se realizó del 6 al 13 de febrero aplicando dos mil cuestionarios a ciudadanos con credencial de elector, en los 100 municipios más importantes del estado, con un margen de error de +/- 2.2 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Morena aventaja al PAN por 31.3 puntos

Ante la pregunta “si hoy fueran esas elecciones ¿Por cuál partido político votaría?”, 47.2 por ciento respondió que lo haría por Morena, el cual le sacó una ventaja de 31.3 puntos al segundo mejor posicionado: el PAN.

Del total de encuestados, 15.9 por ciento dijo que sufragaría a favor de Acción Nacional, 6.9 por ciento por el PRI, 1.3 por ciento por el PRD, 0.4 por ciento por el PT y PVEM, 0.2 por ciento por Compromiso por Puebla (CPP) y Nueva Alianza (Panal), mientras 0.1 por ciento apoyó a Movimiento Ciudadano (MC). Los partidos Encuentro Social (PES) y Pacto Social de Integración (PSI) no recibieron mención alguna.
 
Además, 10.9 manifestó que dependerá del candidato, 9.6 por ciento contestó que “no sabe aún”, 4.5 por ciento dijo que por “ninguno”, 1.1 por ciento expresó que “el voto es secreto”, 0.9 por ciento aseguró que no irá a votar, 0.2 por ciento garantizó que anulará la boleta electoral y sólo 0.1 por ciento respondió por un candidato “independiente”.

Barbosa, el mejor posicionado

En la encuesta, BEAP realizó un careo entre un grupo aspirantes a la gubernatura para conocer la intención de voto de cada uno de ellos y Miguel Barbosa salió como el mejor posicionado, tras realizar la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado de Puebla y los candidatos fueran… ¿Usted por cuál de ellos votaría?”.

En el primer careo, Miguel Barbosa obtuvo una intención de voto de 44.1 por ciento dentro una alianza MORENA-PT; Eduardo Rivera de 18.4 por ciento en una alianza PAN-PRD-MC y Enrique Doger Guerrero de 13.2 por ciento con el apoyo del PRI.

En el segundo careo, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier logró 41.9 por ciento; Eduardo Rivera 18.6 por ciento y Enrique Doger 14%, mientras en el tercer careo la senadora del PT Nancy de la Sierra Arámburo alcanzó 41.2 por ciento, frente a Eduardo Rivera y Enrique Doger.

Si el candidato del PAN fuera el ex diputado local Jorge Aguilar Chedraui y el del PRI el ex delegado de la Sedesol Lorenzo Rivera Sosa, Miguel Barbosa ganaría los comicios con una preferencia de 47.3 por ciento, Alejandro Armenta de 46.4% y Nancy de la Sierra de 46.2 por ciento.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 21 de febrero de 2019.


Estos beneficios se otorgan mediante procesos abiertos y transparentes. Además de reconocer trayectorias, se brinda estabilidad laboral


El prestigio que hoy tiene la Institución, sin duda alguna se ha renovado y fortalecido gracias a sus académicos, formadores de los profesionistas que la sociedad demanda, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien en reconocimiento a esta labor entregó 185 definitividades a profesores de tiempo completo, medio tiempo y hora-clase, así como a técnicos académicos, además de 35 plazas de nueva creación, correspondientes a la convocatoria 2018.

          Desde hace seis años estos beneficios se otorgan conforme a lo establecido en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico: es decir, a través de procesos abiertos y transparentes, subrayó.

           Se trata de un incentivo que además de brindar certeza y estabilidad laboral, promueve la habilitación de los profesores y fortalece la calidad de la enseñanza a favor de los estudiantes.

          En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, el rector Esparza abundó que en el caso de las plazas de nueva creación, esta es una estrategia institucional para el relevo generacional y contar con profesores competentes para la formación integral de los estudiantes. Los beneficiados imparten cátedra frente a grupo desde enero de este año.

          Esta convocatoria se dividió en dos concursos por oposición. Uno tiene el objetivo de renovar la planta académica, por lo que el límite de edad de los aspirantes es de 40 años. La otra no tiene restricción de edad y fue dirigida a los profesores que ya forman parte de la planta académica de la Universidad, a fin de reconocer su trabajo y profesionalización.

          Debido a la situación de austeridad que enfrentan este año las instituciones de educación superior del país, el rector Alfonso Esparza informó que no habrá el  mismo número de plazas de nueva creación y promociones como en años anteriores. Sin embargo, se realizan las gestiones para demostrar que estas convocatorias no afectan ni comprometen la situación financiera de la Institución, pues responden a una planeación y crecimiento ordenado.

          En este sentido, recordó la firma de Convenio de Coordinación de Apoyo Financiero no Regularizable, por el cual el gobierno estatal otorgó 300 millones de pesos a la BUAP para continuar su crecimiento ordenado sin afectar la calidad académica.

          Al tomar la palabra, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, resaltó: “Los 35 nuevos docentes que reciben nombramientos formalizan su relación laboral con la Institución, al recibir su nombramiento derivado de dos concursos por oposición abiertos, a través de las convocatorias de 2018.  Resultar ganadores de una nueva plaza es el reflejo de su excelencia como profesionistas y docentes”.

          En tanto, 185 catedráticos recibieron nombramiento de definitividad, el cual es un reconocimiento a su trayectoria profesional en la BUAP. “Contar con este nombramiento es el fruto de su arduo trabajo y constante empeño. La definitividad obtenida no es solo un cambio de estatus, además representa un compromiso laboral recíproco y es sinónimo de estabilidad personal y familiar”, comentó.

          Ambas iniciativas responden a la necesidad de un relevo generacional y a la consolidación del núcleo docente, por medio de procesos ágiles y transparentes. Asimismo, son acciones que demuestran que “somos parte de algo más trascendente”, puntualizó Gustavo Osorio de Ita, académico de la Facultad de Filosofía y Letras, a nombre de los beneficiados.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 21 de febrero de 2019.


Senado avaló Guardia Nacional con mando civil y fijó un periodo de conformación de 5 años y que integrantes se formen en doctrina policial.


El Senado avaló este jueves en lo general y particular el dictamen de la Guardia Nacional, que establece que la institución tendrá un periodo de conformación de 5 años, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.

En ese periodo, establece el Transitorio Quinto, mientras la Guardia forma su estructura y capacidades, el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y, sobre todo, de tipo auxiliar de las instituciones civiles.

Tras las negociaciones entre las bancadas, se incluyó en el artículo 21 de la Ley explícitamente el carácter de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y se eliminó la figura de una Junta de Jefes de Estado Mayor como mando.

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines (incluyen) la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes de la Nación”, señala.

Reforma
Ciudad de México
Jueves 21 de febrero de 2019.


Cifra es entre el promedio de noviembre y el promedio de diciembre y febrero; el presidente destaca la disminución de este delito y asegura que operativos continuarán

Ciudad de México.- A dos meses de ponerse en marcha el plan de seguridad contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este ilícito ha disminuido 78.9 por ciento con respecto a diciembre.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), del 1 al 20 de diciembre el promedio de hurto de hidrocarburo era de 74 mil barriles diarios; sin embargo, a partir del 21 de diciembre, cuando el Gobierno federal intervino el Centro de Control de Pemex, al 19 de febrero ha bajado a 15.6 mil barriles diarios.

Hoy es 21 de febrero y comenzamos este plan contra el robo de combustible hace dos meses. Se logró disminuir considerablemente este delito”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

La información de Pemex precisa que de los 15.6 mil barriles de combustible robados diario en el país, el 75 por ciento de éstos han sido hurtados mientras hay ductos suspendidos.

López Obrador destacó que pese a algunas oposiciones se ha logrado combatir, con el apoyo de la ciudadanía, este delito, por lo que de seguir éste a la baja el gobierno podría ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos.

Aseguró que los operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México y la Policía Federal continuarán, ya que aún se registran tomas ilegales en ductos de Pemex.

Te puede interesar: Aseguran dos buques repletos de huachicol en Tabasco

“No lo vamos a dejar, porque estaba arraigado y no se ha erradicado por completo el robo de combustible, pues aún hay tomas ilegales, seguimos con el operativo. No vamos a distraernos ni a descuidarnos, vamos a mantener el plan”, aseveró.

Aclaró además que en 94 municipios por los que pasan ductos de Pemex el Gobierno federal implementa programas sociales en beneficio de la ciudadanía para evitar que ésta recurra a acciones como el robo de combustible.

En este sentido, dio su pésame a las familias de las más de 100 personas que perdieron la vida el pasado 18 de enero tras la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Resultados de operativos

En la conferencia, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio, informó que, a partir del 21 de diciembre a la fecha, han sido localizadas mil 260 tomas clandestinas, se han asegurado 689 vehículos, así como mil 896 contenedores de distintas capacidades.

Afirmó que los trabajos de las Fuerzas Armadas y la Policía federal han tenido como resultado la recuperación de 958 mil 837 litros de gasolina que habían sido robados.

El general precisó que del 8 al 20 de febrero han sido transportados 7 millones 640 mil 900 litros de combustible; es decir, un promedio de 687 mil 761 litros diarios.

Esa última cantidad, dijo, representa el 1.84 por ciento de lo programado en la meta del Gobierno federal.

Huachicol, Huachicoleros, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Seguridad, Justicia, Pemex, Gobierno de México, Secretaría de Marina, Ejército, Robo de combustible
 
Se reestablece el servicio

Luego de que las semanas pasadas entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, entre otras, padecieron la falta de combustible debido a la suspensión de ductos debido a tomas ilegales, López Obrador aseguró que ya se reestableció el servicio en todo el país.

Agradeció a la población en general por su apoyo en el combate al robo de hidrocarburo que inició el pasado 21 de diciembre.

“No lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar. Mi agradecimiento a todos porque lo hicimos de manera conjunta”, dijo.

Excélsior
Ciudad de México
Jueves 21 de febrero de 2019.


•    La enseñanza y práctica de las lenguas indígenas en las escuelas ayudaría a conservarlas y a fomentar la identidad nacional, puntualizó el director del PUIC de la UNAM

•    Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

•    La ONU declaró al 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Cuando se muere una lengua, muere una forma de ver el mundo. Es el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible, y en México existen 69 o 70 lenguas indígenas, y más de 360 variantes lingüísticas.

No obstante, el estado actual de las lenguas indígenas en el país es malo, pues existe una condición poco propicia para su desarrollo. “Las lenguas se extinguen porque no hay hablantes”, dijo José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

La enseñanza y práctica de las lenguas indígenas en las escuelas ayudaría a conservarlas y a fomentar la identidad nacional, al reconocer nuestra pluralidad como nación, subrayó.

A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra mañana, 21 de febrero, indicó que aunque en los últimos años ha habido un reconocimiento de su importancia y hay una generación de escritores y poetas que escriben en ellas, falta una alfabetización para que los propios integrantes de estas comunidades, y todos los mexicanos, podamos leer y comunicarnos en lenguas originarias de acuerdo a las diversas regiones del país.

No obstante, recordó, “en México el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) ha anunciado que este año contará con menos presupuesto para sus actividades”.

Además, “los propios miembros de las comunidades indígenas no están alfabetizados en su lengua. No hay todavía una lógica en la construcción del carácter pluricultural de la sociedad mexicana”.

Sociedad multicultural y multilingüe

Una sociedad multicultural y multilingüe, enfatizó el titular del PUIC, significa que debe haber un desarrollo de las lenguas con una correspondencia territorial: en el Valle de México el náhuatl, en Yucatán el maya, en Chihuahua el tarahumara o rarámuri, ejemplificó.

“Las lenguas indígenas se deben enseñar en las escuelas oficiales: en las regiones maya, zapoteca, purépecha, náhuatl, huichol... cada una la que corresponde a su comunidad. La sociedad mexicana y las instituciones del Estado aún no han comprendido la responsabilidad que se tiene al respecto”.

Del Val afirmó que se debe organizar la estructura educativa para este objetivo. “Todos deberíamos tener acceso a estas lenguas, que también son nacionales. Ha habido modificaciones jurídicas importantes, pero las leyes en México no se cumplen ni se financian. Hay apoyo político, pero no presupuestal”.

El problema es que en el sistema educativo se nos instruye para ser monolingües, cuando somos un país multilingüe. Hay una contradicción esencial que ni siquiera se discute seriamente. “Es importante que este año, dedicado a las lenguas indígenas, se convierta en un proyecto de reflexión, en el que la sociedad mexicana se mire al espejo, se vea como es y sobre eso trabaje”, resaltó.

Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Más allá de la efeméride del 21 de febrero, este 2019 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Según el mismo organismo internacional, desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30 mil lenguas han desaparecido. Actualmente, de las entre seis mil y siete mil lenguas que se hablan en el mundo, unas tres mil están en peligro de desaparecer.

La UNESCO estima que todos los años al menos 10 idiomas desaparecen, y considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

Según el INEGI, En México siete millones 382 mil 785 personas de tres años y más hablan alguna lengua indígena, y las más habladas son: náhuatl, maya y tseltal.

Miguel León-Portilla

En la dignificación y memoria de las lenguas originarias, destacan los trabajos de Miguel León-Portilla, quien por sus estudios de la poesía, las lenguas y la historia indígenas, es ya una leyenda.

A dos días de su cumpleaños 93 (22 de febrero de 1926), León-Portilla, investigador emérito de la UNAM, historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo, está muy presente en la memoria de los mexicanos por haber iniciado un movimiento para entender y revaluar la literatura en lengua náhuatl.

En agosto de 2018, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y con la claridad que le caracteriza, el maestro de generaciones dijo: “Exhorto a todos los que tengan un ancestro náhuatl, zapoteca, purépecha, maya o ñañu, o de cualquier pueblo, que a sus hijos les conserven la lengua. A veces, antes les daba vergüenza hablarlas porque les decían ‘indio’... que te digan indio, que te digan pueblo originario, ¡es una cosa ma-ra-vi-llo-sa!”.

Aquí un fragmento de su poema “Ihcuac thalhtolli ye miqui”: “Cuando muere una lengua”.

Ihcuac tlahtolli ye miqui
mochi in teoyotl,
cicitlaltin, tonatiuh ihuan metztli;
mochi in tlacayotl,
neyolnonotzaliztli ihuan huelicamatiliztli,
ayocmo neci
inon tezcapan.

Ihcuac tlahtolli ye miqui,
mochi tlamantli in cemanahuac,
teoatl, atoyatl,
yolcame, cuauhtin ihuan xihuitl
ayocmo nemililoh, ayocmo tenehualoh,
tlachializtica ihuan caquiliztica
ayocmo nemih.

Cuando muere una lengua
las cosas divinas,
estrellas, sol y luna;
las cosas humanas,
pensar y sentir,
no se reflejan ya
en ese espejo.

Cuando muere una lengua
todo lo que hay en el mundo,
mares y ríos,
animales y plantas,
ni se piensan, ni pronuncian
con atisbos y sonidos
que no existen ya.

Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 20 de febrero 2019.


La Universidad y el Gobierno del estado firman Convenio de Coordinación de Apoyo Financiero no Regularizable


En un acto que calificó como histórico, al reunir a los poderes ejecutivo y legislativo para la firma del Convenio de Coordinación de Apoyo Financiero no Regularizable, por el cual el gobierno estatal otorgó un recurso extraordinario de 300 millones de pesos a la BUAP, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido reconoció la “magnífica labor” del Rector Alfonso Esparza Ortiz al frente de la Institución: “Una universidad ejemplar” que forma profesionistas responsables y comprometidos, en beneficio de Puebla y el país.

          En este acto celebrado en el Salón Barroco del edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció al mandatario y a los diputados de la LX legislatura local respaldar a la Institución con este recurso que le permitirá continuar con calidad académica y un crecimiento ordenado, para que la educación llegue a más jóvenes y a todas las regiones del estado.

           Al señalar que este recurso viene a generar un ambiente de mayor tranquilidad en la BUAP, al resarcir el impacto negativo de fondos concursables que no se otorgaron este año, además de rescatar programas ya previstos, el Rector Alfonso Esparza garantizó que los 300 millones de pesos serán aplicados bajo los más rigurosos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

           Aclaró, sin embargo, que las políticas de austeridad ya planteadas seguirán para que la BUAP cumpla a cabalidad con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

          Por su parte, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido enfatizó el desempeño que ha tenido el Rector Alfonso Esparza, al destacar que la BUAP “hoy sigue construyendo y haciendo historia”.

           “Reconozco la magnífica labor del Rector Alfonso Esparza Ortiz al frente de la BUAP, catalogada entre los primeros lugares nacionales e internacionales, por su trabajo productivo y en beneficio de Puebla y el país. El pensador Justo Sierra decía que la universidad debe tener un alma humanista y un cerebro popular. Usted ha cumplido con este precepto: la BUAP es hoy una universidad popular con perfecto sentido humanista”, expresó.

          En tanto, el secretario de Finanzas estatal, Jorge Estefan Chidiac, subrayó el consenso al que llegaron los diputados locales para que con 40 votos a favor se aprobara la solicitud al Gobierno del estado para otorgar un apoyo extraordinario, por única vez, del 15 por ciento del presupuesto anual de la Universidad.

         “Apoyamos a la BUAP, atendiendo a la calidad y al incremento en la cobertura, con campus regionales en todo el estado y con grandes programas impulsados por el Rector Alfonso Esparza, a quien le reconocemos por hacer de esta universidad una de las mejores del país y un símbolo de educación a nivel nacional”.

          Jorge Estefan Chidiac afirmó que existe plena confianza en que el recurso será invertido de forma responsable y pertinente, recordando que las cuentas públicas de la BUAP siempre han estado sin observaciones.

          Los recursos, del orden de 300 millones de pesos, serán entregados a la Universidad en los meses de febrero, marzo y abril, para su empleo en programas y proyectos que den continuidad a su fortalecimiento.

           Esta firma de convenio reunió en un acto celebrado en el Salón Barroco a las autoridades universitarias, estudiantes, académicos y representantes de los poderes ejecutivo y legislativo del estado, como muestra de que la educación convoca a la unidad que requiere la entidad poblana para alcanzar un mayor desarrollo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 20 de febrero de 2019.


La Universidad de las Américas Puebla llevará a cabo el sábado 23 de febrero de 2019, en la Sala de Artes Escénicas, la cuarta edición de TEDxUDLAP, evento organizado bajo la licencia de TED, en donde se presentan pláticas locales y videos de TED Talks bajo el tema “Inquebrantable”.

“TEDxUDLAP es un evento en el que se llevarán a cabo 12 ponencias de 18 minutos cada una. Este año estamos celebrando la cuarta edición en la UDLAP con el tema inquebrantable, tomado por los acontecimientos de los sismos ocurridos en México que reflejaron la sensación de que a pesar de las adversidades los jóvenes están ahí y son inquebrantables”, comentó en conferencia de prensa la Mtra. Adriana Luna de Ita, jefa del Departamento de Liderazgo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla. Asimismo, destacó que en TEDxUDLAP participarán 12 oradores internos y externos a la Universidad de las Américas Puebla, quienes hablarán sobre diferentes temáticas referentes a cómo está presente la resiliencia en las artes, negocios, diseño, ingeniería y educación.

TEDxUDLAP 2019 será curado por Ingrid Jazmín Guerra Martínez, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UDLAP, quien dijo que “este año TEDxUDLAP es un homenaje al pueblo mexicano, ya que se hizo pensando en una de las características de este lugar: la resiliencia. “En esta edición se resalta el poder de la resiliencia que tienen los individuos que forman una nación que se caracteriza por su gente trabajadora, su potencial creativo, tecnológico y artístico y que siempre logra ponerse de pie y seguir”, afirmó.

Finalmente, David Eduardo Guevara Polo, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UDLAP, habló sobre su participación como orador interno en el evento TEDxUDLAP, y dijo que plateará el tema de resiliencia en la infraestructura. Sobre el evento, David Guevara mencionó que es importante debido a que siembra ideas, inquietudes y mueve a soluciones sobre temas que preocupan a la sociedad.

Cabe mencionar que TEDxUDLAP es un espacio innovador, alternativo y determinante que reúne a 100 miembros entusiastas, interesados en diversos campos del conocimiento como tecnología, arte, ciencia y negocios. Además, presenta ideas innovadoras de la comunidad UDLAP en un solo lugar, con el objetivo de intercambiar nuevas formas de pensar y la pasión por el conocimiento.

Algunos de los oradores que estarán presentes en esta edición de TEDxUDLAP son: el ingeniero Max Tremp, director de Ingeniería en Sistemas de CISCO Latinoamérica; Jesús Yamil Clemente Gómez, creador de contenido e integrante de LOLA CLUB; Fernanda Guerra, activista, consultora de marca y comunicóloga digital estratégica; Luis Armando Bravo Castillo, director general PROBIONICS, entre otros.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Miércoles 20 de febrero de 2019.


La actividad del volcán no modifica el semáforo de alerta establecido por las autoridades

 
Ciudad de México— Un nuevo domo se formó en el cráter del volcán Popocatépetl, confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un reporte, indicó que dicho cráter tiene un diámetro de 200 metros aproximadamente, según se constató en sobrevuelos realizados este martes con el apoyo de la Policía Federal.

"Con base en los datos y observaciones que se obtuvieron se confirmó la formación del domo número 82 en el cráter del volcán", informó la Coordinación.

"En los próximos días podrían presentarse otros episodios de crecimiento del domo 82, lo cual implicaría actividad similar a la del pasado jueves 14 de febrero y a la observada en eventos anteriores".

La actividad prevista a partir de la formación del domo son explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.

Reforma
Ciudad de México
Miércoles 20 de febrero de 2019.


El exgobernador Antonio Gali Fayad descartó que su hijo Antonio Gali López busque la candidatura al gobierno del estado en las elecciones extraordinarias del próximo 2 de junio.

En entrevista en la Ciudad de México, el exmandatario reconoció que las tendencias electorales en Puebla, al arranque de la contienda, marcan una clara ventaja para Morena, por lo que estimó “complicado” que el Partido Acción Nacional (PAN) logre revertirlas.

Luego de ocurrida la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre, Gali Fayad aseguró que el “mejor homenaje” que se podía rendir a ambos era que el PAN volviera a ganar los comicios por la gubernatura.

Incluso se reunió con dirigentes de los partidos aliados al morenovallismo, lo que fue interpretado como una posibilidad de que tomaría el liderazgo del grupo político que quedó en la orfandad tras el fallecimiento de su creador.

Sin embargo, en la entrevista de este miércoles Gali Fayad dejó en claro que no tomará la batuta para reagrupar al morenovallismo en el marco de la contienda electoral. “Me veo como un exgobernador, como un expresidente municipal”, aclaró.

Y puntualizó que su hijo, a quien se mencionó como posible candidato a gobernador, había tomado la decisión de no participar en las elecciones.

El exmandatario reapareció este día como consejero honorario del Smart City Expo Latam, evento cuya sede volverá a ser esta ciudad, del 1 al 4 de julio.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 20 de febrero de 2019.


La Coordinación General de Protección Civil del estado informó que continúan los trabajos para controlar el incendio en el poliducto Tuxpan-Tula, en la colonia Beristaín, Ahuazotepec en el estado de Puebla.

En su cuenta de twitter @PC_Estatal señaló que personal de Bomberos lleva a cabo un segundo intento para bajar la temperatura del ducto y controlar el fuego que ocasionó la toma clandestina.

La dependencia estatal detalló que el combate al incendio en la toma clandestina participan elementos de bomberos de Zacatlán, Huauchinango, Chignahupan y Acazochitlan, Hidalgo.

Añadió que autoridades municipales y jurisdicción sanitaria de Huauchinango implementarán el uso de cubrebocas ya que la nube de gases se desplaza hacia esa zona.

Notimex
Ciudad de México
Miércoles 20 de febrero 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter