Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


•    El rector Alfonso Esparza Ortiz recalcó que en este momento la Universidad concentra todos sus esfuerzos en enfrentar la pandemia y mejorar los procesos académicos

Durante la V sesión del Consejo Universitario, el rector de la BUAP se pronunció por privilegiar el bienestar de los ciudadanos.  “Distraer esos esfuerzos en una persecución política es absurdo”, dijo
Mientras en el estado han muerto 437 personas y hay 2 mil 421 infectados por el COVID-19, el gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas y arremeter contra los que considera sus enemigos, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la V sesión del Consejo Universitario: “No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales, no es momento de acrecentar batallas; es momento de atender la urgencia y la emergencia, es momento de atender al estado y de pensar en lo único importante, que son los ciudadanos de Puebla”.

Al encabezar la histórica sesión del Consejo Universitario, realizada de forma virtual en 44 sedes, en atención a las disposiciones de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus (COVID-19), Esparza Ortiz remarcó que mientras toda la sociedad hace un esfuerzo por estar en cuarentena -cuando los profesores y estudiantes de la BUAP están en sus casas porque saben que así luchan contra la epidemia-, “el gobierno de Puebla, en vez de pensar en ellos y en todos los poblanos, está pensando exclusivamente en las obsesiones del gobernador”.

El rector Alfonso Esparza Ortiz recalcó que en este momento la Universidad concentra todos sus esfuerzos en enfrentar la pandemia y mejorar los procesos académicos. Por ello, aseguró, "distraer esos esfuerzos en una persecución política es absurdo".

Durante esta sesión, la quinta extraordinaria del año, con 190 votos a favor, los consejeros universitarios acordaron defender el patrimonio universitario a través de un exhorto a la Fiscalía General del Estado para conducirse con imparcialidad y agilizar la integración de la carpeta de investigación contra la empresa Garden Teas de México, por la venta fraudulenta de Lobos BUAP.

Crece la demanda de nuevo ingreso

Durante esta sesión virtual del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución se aprobó por unanimidad de votos el informe de la Comisión Institucional de Admisión, presentado por la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, para dar a conocer las medidas de continuidad académica y el Proceso de Admisión 2020, cuya convocatoria se publicó el pasado 31 de marzo, que registra a la fecha 91 mil 476 aspirantes, poco más de 40 mil con respecto al 2019, lo cual es muestra del prestigio y calidad educativa de la BUAP.

Entre estas medidas dio a conocer estrategias para atender a los estudiantes durante la contingencia, a través de medios electrónicos, en los cuales se registraron 20 mil 489 secciones del nivel superior con 73 mil 740 alumnos. Así también se puso a disposición de la comunidad estudiantil tutoriales y documentos de apoyo; la Dirección General de Bibliotecas difundió repositorios de acceso digital; y la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico ofertó cursos en línea de actualización didáctica y pedagógica.

Las fechas de ajuste para la conclusión del periodo escolar 2019-2020 para el Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciatura-cuatrimestre será el próximo 12 de junio, para el TSU y licenciatura-semestre el 19 de junio, para posgrado el 26 de junio. El nivel medio superior quedó sin cambios; es decir, el Plan 06 finaliza el 29 de mayo y el Plan 07 el 12 de junio.

Martínez Reyes indicó que se puso a disposición de los estudiantes una mesa virtual a la trayectoria académica para el periodo Primavera, la cual recibió 6 mil 433 solicitudes de baja de materias. Respecto al nivel medio superior informó que se dio seguimiento a través de reportes semanales y quincenales de los directores. “De la última semana de marzo y tercera semana de abril se tuvo una aceptación del personal docente del 96 por ciento y una presencia estudiantil del 83 por ciento, así como un porcentaje de avance de los programas de estudio del 80 por ciento”.

Derivado de lo anterior se inició una estrategia de desarrollo de competencias digitales de los docentes, de la cual cerca de 2 mil se capacitaron en Microsoft Teams. Durante junio se realizará en las plataformas de Moodle y Blackboard.

Para brindar certeza laboral a la planta docente, se establece como estrategia la contratación automática hasta el 31 de diciembre de académicos que no cuenten con la definitividad, excepto aquellos con algún procedimiento administrativo pendiente.

En cuanto al periodo Otoño 2020, María del Carmen Martínez Reyes notificó que se podrá incrementar número de materias y créditos permitidos en sus respectivos mapas curriculares; se establecerá un máximo de 40 estudiantes por sección, con excepción de casos especiales previa autorización; y se ofertarán secciones los sábados para evitar la concentración de alumnos.

Asimismo, se promoverá que entre el 10 y 20 por ciento de la oferta de asignaturas sea en línea; por ejemplo, Inglés podrá ser cursada en línea y se tendrá cobertura para aquellos que no puedan estudiarla en esta modalidad. Para el nivel medio superior la programación académica concluyó el 14 de mayo y está en fase de revisión. Para el caso del posgrado, la programación académica será el 18 y 19 de junio.

BUAP al servicio de su comunidad estudiantil

Con respecto al Proceso de Admisión 2020, se dio a conocer que se realizaron en tiempo y forma la convocatoria de nuevo ingreso para el nivel medio superior y superior, la socialización de las guías informativas para la aplicación del examen, la Guía con las características de los documentos para subir al sistema y el Manual para efectuar el registro en Autoservicios.  

A la fecha se cuenta con la validación de documentos de 91 mil 476 aspirantes, poco más de 40 mil con respecto al año pasado, lo cual da muestra del prestigio y calidad educativa de la BUAP. Además, cabe recordar que el examen tenía un costo de 750 pesos, el cual fue eliminado en beneficio de la economía de las familias.

De acuerdo con la convocatoria vigente, el examen de admisión está programado para junio, sin embargo, deberá validarse en función del seguimiento y la evolución de la pandemia y determinar en todo caso su reprogramación, a fin de salvaguardar la salud de los aspirantes e integrantes de la comunidad universitaria que intervienen en el proceso.

Por otra parte, la vicerrectora de Docencia señaló que se adecuaron los procedimientos para presentar exámenes profesionales en línea, los cuales serán desarrollados en una plataforma de streaming validada por la DCyTIC. Con ello se estimula la conclusión de estudios durante esta etapa de emergencia sanitaria.

Garantizar la continuidad de la vida institucional

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó también el acuerdo emitido por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en el cual se dictaron medidas provisionales para el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la Institución, durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En este acuerdo se estipula que el maestro Oscar Gilbón Rosete y el doctor Héctor Granados Rodríguez continuarán como titulares de la Tesorería General y Contraloría General de la BUAP, respectivamente, a pesar de que sus nombramientos concluyeron el 31 de marzo de 2020. El procedimiento para las nuevas propuestas se llevará a cabo ante el Consejo Universitario hasta que la emergencia sanitaria lo permita.

Además, los directores de las unidades académicas que ya concluyeron el periodo correspondiente para el cual fueron nombrados, así como aquellos que terminen durante el tiempo que dure la suspensión de actividades presenciales, continuarán con sus funciones para no afectar las actividades sustantivas de cada escuela, facultad o instituto.

Durante el periodo que subsistan las acciones extraordinarias para combatir la pandemia, dentro de sus competencias y con las medias sanitarias adecuadas, las autoridades universitarias deberán dar continuidad a la adquisición de insumos y equipo para las diferentes dependencias administrativas, incluido el Hospital Universitario, para que al reestablecerse las actividades presenciales se cuente con lo necesario.

Por último, este acuerdo refiere que aquellas acciones que determinen la función adjetiva y sustantiva de BUAP podrán continuar siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad que dicta la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia COVID-19.

La sesión fue presidida por el rector Alfonso Esparza Ortiz y se transmitió en vivo desde el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, con la participación de 192 consejeras y consejeros universitarios en 44 sedes de la Universidad.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 27 de mayo de 2020.


Al reconocer que es referenciado como “alguien que se ha separado de la estrategia federal”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aprovechó la rueda de prensa de este martes para aclarar que no traicionará al presidente Andrés Manuel López Obrador y que se mantendrá “leal” al tabasqueño “hasta el último suspiro”.

Regreso Gradual

A partir de que ha insistido en su postura de que no hay condiciones en Puebla para reactivar la industria automotriz y de la construcción, medios de comunicación nacionales, “cuestionadores de los políticos de la 4T”, dijo, le ofrecieron micrófonos para exponer su postura.

 “Pero no acepté ninguna (entrevista) porque yo no voy a ser parte de una estrategia mediática por la cual sea yo utilizado para ponerme en contradicción con quien yo admiro enormemente, quien es mi líder de movimiento y que se llama Andrés Manuel López Obrador”.

Indicó que su decreto en el que deja asentado que, contrario al lineamiento nacional, en Puebla no hay condiciones para que el 1 de junio retornen a la producción las armadoras de carros y las empresas constructoras, está inspirado en los principios de la “cuarta transformación” y en cercanía con el pueblo.

“Yo estoy seguro que, si Andrés Manuel López Obrador hubiera sido gobernador de Tabasco en este momento, hubiera actuado como lo estamos haciendo en Puebla, defendiendo a los tabasqueños, como yo lo estoy haciendo, defendiendo a los poblanos”, afirmó.

Prosiguió: “Alguien por ahí sacó que yo estoy preparando la traición contra López Obrador, no, de ninguna manera, podrá el licenciado López Obrador enojarse conmigo y nunca más hablarme en mi vida y yo seré leal con él, hasta el último suspiro. Leal a sus principios porque yo sigo su ruta, él es un hombre de principios y yo quiero ser un hombre de principios como él”.

Agradecido con la pregunta que le permitió explayarse y asegurar que es un político formado “al lado” del presidente López Obrador, el gobernador poblano también se refirió a la polémica generada por la Ley Estatal de Educación, sobre lo cual sostuvo que “aguanta vara” y que no le tiemblan las piernas.

“Yo sitúo perfectamente que estoy actuando con honestidad, como un hombre de a de veras, no como un payaso. En el tema de la Ley de Educación aguanto vara, no me tiemblan las piernas, una de ellas porque es de titanio y la otra nunca me ha temblado”.

De acuerdo con Barbosa, las actuaciones de su gobierno, como lo es dicha ley, son con visión de una “sociedad de izquierda”, que es la postura por la que los poblanos votaron por su candidatura.

“No es un conjunto de conceptos ideológicos, es una forma de vida, es vivir con principios donde estemos orientados por la honestidad, por la transparencia, por la cercanía a la sociedad, por el combate a la corrupción. En Puebla encontré todo retorcido y lo estamos re enderezando.

“Todos los días me escriben cosas, pero esas columnas se mueren en el momento porque no presentan ninguna prueba, ni la presentarán, me dan risa, conmigo no va a haber de eso”, remató el gobernador.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 26 de mayo de 2020.


El subsecretario de Prevención y Promoción del Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sirvió para acordar un solo semáforo nacional para determinar el riesgo de regresar a la nueva normalidad, pues dijo “si utilizamos distinta metodología empezamos a evaluar las cosas diferentes y reconocemos patrones dela enfermedad diferentes”.

“No creo que los gobernadores y la gobernadora y la jefa gobierno estén molestos porque confío completamente en su integridad y la lealtad de su palabra. Tuvimos una expedida reunión, gracias al presidente de Conago el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, al gobernador Mauricio Vila que es el responsable de salud en la Conago, gobernador de Yucatán”, comentó.

Adelantó que este semáforo se presentará los martes durante las conferencias vespertinas por Covid-19, en donde se dará a conocer el estado que guarda cada entidad federativa de acuerdo con la evaluación de la epidemia.

Al momento aseguró que “ya empezamos a ver señales tempranas de reducción en la incidencia de casos”, y que en seguida se comenzarán a ver avances con la reducción en la hospitalización y hospitalización critica.

“Entonces en algún momento cuando empiece a bajar la intensidad de la transmisión en la ciudad de México, cosa que ocurrirá seguramente en el curso de la siguiente semana. Veremos una reducción sustancial y la frecuenta de casos diarios, pero en la medida en que muchas zonas del país siga activa la epidemia seguiremos viendo cada vez más casos”, comentó.

Uso de cubrebocas permanecerá durante nueva normalidad: López-Gatell

Detalló que algunos gobernadores como Claudia Pavlovich, de Sonora, Omar Fayad d Hidalgo, Javier Corral, de Chihuahua, entre otros manifestaron su preocupación y la solciitud de ayuda para que la población en todo el territorio nacional entienda que con el término de la jornada nacional de sana distancia se termine también la pandemia por Covid-19.

“Al término de la jornada nacional no se acabó la epidemia, la epidemia continua, la epidemia como hemos explicado una y otra vez y mostrado en mapas tiene una distribución heterogénea, esto quiere decir hay estados con mucha transmisión y estados con transmisión intermedia y no están sincrónicos”, afirmó.

“Cuando va a acabar la epidemia?”, cuestionó al aire.

Repito lo que he dicho en innumerables ocasiones, preparémonos para una epidemia larga. Este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio, en agosto y todavía algunos estados concretamente en Jalisco y Nuevo León posiblemente de acuerdo a las proyecciones matemáticas podrían tener extensión de sus epidemias en sus capitales hasta octubre. Entonces ese es el escarnio para el que hay que estar preparados”, añadió.

El Sol de México
Jacob Sánchez
Ciudad de México
Martes 26 de mayo de 2020.


Los gobernadores difieren de la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de retomar las actividades a partir del 1 de junio


Los gobernadores rechazaron la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de retomar las actividades a partir del 1 de junio, demandaron crear un semáforo regulado por cada entidad y urgieron incrementar las pruebas para rastrear rebrotes, cortar cadenas de contagio y mejorar la atención de paciente con Covid-19 en el regreso a las actividades.

En un mensaje a medios de comunicación, tras el encuentro, Sánchez Cordero refirió que en el encuentro con la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se les dijo a los mandatarios estatales que no se pueden tener dos semáforos, ya que eso sería una descoordinación total porque cada quien haría lo que quisiese.

Con gobernadores se acordó sólo un semáforo nacional: Gatell

“Efectivamente, el semáforo (fue un tema) en la reunión que tuvimos con gobernadores, el semáforo (que se debe usar) debe ser el semáforo federal. No podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque sería una descoordinación total en nuestro país, de que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”, explicó.

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les dejó claro a los integrantes de la Conago que todos deben tomar como referencia el semáforo de reapertura de actividades que se ha promovido desde el gobierno federal, ya que muchos de ellos “se les queman las habas” por echar andar sus industrias.

La encargada de la política interna del país manifestó que se ha mantenido el diálogo abierto con la gobernadora, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los estados para que se dé una coordinación federal y “todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma ‘nueva normalidad’, realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y de las empresas. En ese sentido, la respuesta es tajante el semáforo es federal”.

Señaló que hay gobernadores a los que “se les queman las habas” por reiniciar actividades, aparte de que hay mandatarios que se oponen a la reapertura. Sin embargo, dijo que hay industrias que aún no tienen los lineamientos para comenzar.

“De esta manera hay empresas que no tenían ni las más mínimas condiciones y por ello se les complica la reapertura, por ello los gobernadores dicen que antes de la pandemia muchas empresas ni siquiera tenían las condiciones mínimas de higiene”.

Durante la reunión virtual los gobernadores demandaron al gobierno federal que la reactivación se realice en el marco del cuidado de la salud y para ello cada entidad se encuentra diseñando protocolos sanitarios en diversos sectores, para salvaguardar a la población.

El gobernador de Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que Coahuila no atenderá ese tipo de parámetros, sino que se sujetará a los criterios de un equipo de expertos que analizan de manera particular las circunstancias del estado en cada una de sus regiones.

Señaló que las autoridades federales han caído en contradicciones que las han llevado a perder credibilidad y hasta a generar confusiones entre la población, y se refirió de manera particular a situaciones en las que se ha visto involucrado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Yo la verdad no hago mucho caso de los semáforos, desde que los vi no aplican en Coahuila, pero es más lamentable cuando alguien con la credibilidad que se le está dando en los medios de comunicación, porque diariamente aparece para darnos la información a todos, te diga un día que de nada sirven los cubrebocas, y al día siguiente o a los dos meses diga que siempre si sirven, y te enseñe a ponértelos”.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín dijo que “para el 1 de junio sólo está aprobada la reactivación de las actividades primarias y la construcción, cumpliendo con los protocolos de la nueva normalidad. Es indispensable seguir con las medidas de aislamiento e informarse en fuentes oficiales”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, previo a los gobernadores para tomar las medidas necesarias, porque esto se podría dar a la par con el inicio de la temporada de influenza en el otoño.

López-Gatell dijo que en caso de darse este rebrote de Covid-19 y tener caso de influenza estacional, se podría tener una saturación hospitalaria de ahí que solicitara elevar las precauciones sanitarias y atender las recomendaciones del gobierno federal.

Al concluir el encuentro, en sus cuentas de twitter, el presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, precisó que en la reunión se tocó el tema de la reactivación ordenada y segura, ya que la prioridad es la salud de los ciudadanos.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, detalló que en su entidad aún se encuentran en foco rojo sin posibilidades a regresar a las actividades el próximo 1 de junio.

En el caso de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo señaló que la entidad sigue en semáforo rojo y “con un crecimiento exponencial de contagios de Covid-19. Necesitamos un alto total a la movilidad para lograr salir de la pandemia”.

Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí dio a conocer que, durante este encuentro se dialogó acerca de los insumos y requerimientos materiales de salud para las entidades federativas, la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reapertura de municipios, el sistema de semaforización por regiones y la reactivación general de actividades.

El gobernador de Yucatán y Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, Mauricio Vial Dosal, señaló que, durante la contingencia sanitaria y económica en el país, es fundamental el diálogo plural, la unidad y coordinación entre entidades federativas pata atender la situación.

En la reunión también estuvieron presentes Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del INSABI; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE; así como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Sol de México
Nurit Martínez
 y Carlos Lara |
Ciudad de México
Martes 26 de mayo de 2020.


Eduardo Villegas


Ciudad de México.- El 13 de mayo falleció el narrador Arturo Trejo Villafuerte, quien empezó a comentar sobre los vericuetos del rock en la época en que era una materia prohibida en el país. Después, y casi al parejo, vino la poesía. Hoy no está ya más con nosotros. Su amigo, el poeta y editor Eduardo Villegas Guevara, nos entregó esta sentida despedida al autor de más de 80 libros… El escritor expresa: “A veces estoy preparado para la tristeza, pero ayer (el 13 de mayo) fue un día desafortunado: la tristeza me cayó de sopetón. Falleció Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hidalgo, 1953 / Bondojito, Ciudad de México, 2020): su corazón no tuvo fuerzas para un latido más.

“Las ausencias siempre duelen y da lo mismo tanto si es un dolor en solitario como si se trata de un dolor compartido por muchos.

“Durante el día me llamaron amigos para darme un abrazo, que me reconfortó a medias, aunque el abrazo era para Tisbe y Trilce, sus hijas. Claro que a muchos nos está doliendo desde ya la ausencia del poeta.

“El buen Arthur siempre será reconocido como poeta, aunque practicó muchos oficios más. Hoy (14 de mayo), lo están velando sus seres queridos y yo solo quiero recordarlo como el hombre incansable que fue.

” Mester de hotelería “Hace muchos años, claro está, llegó a la Casa de la Cultura de Nezahualcóyotl, un páramo entonces, a presentar su plaqueta de poemas A quien pueda interesar y le solicité una dedicatoria para el Idiota, un apodo que deseaba perpetuar en mis libros, se negó con esa gentileza enorme que traía encima; le puso para el Sincero. Así que disfruté y conocí su segunda obra publicada.

“La primera sería un libro colectivo: Doce modos, donde se podían leer algunos de sus poemas, los surgidos en esa aventura del Taposin (taller de poesía sintética) en la Universidad Nacional Autónoma de México, que protagonizó al lado de José Buil, Emiliano Pérez Cruz, Víctor M Navarro y otros tantos más.

“Los jóvenes de ese entonces leíamos con ilusiones desaforados su sensacional Mester de hotelería, afincado en la tradición poética y con ambas manos en las caricias contemporáneas. Años más tarde, nuestro amigo Severino Salazar le pediría permiso para escribir un Mester de jotería, obvio.

“Arturo Trejo se sintió halagado, pero hizo la aclaración de que la tradición poética no requiere de permisos sino trabajos. Un chistecillo, medio albur y medio calambur; entre Severino y Arturo: Para los amigos, todo; para los enemigos, toda. Y Severino sonriendo, ‘¡ay, Arthur!’, ‘¿y no puedes hacer algunas excepciones?’”.

“Otro libro entrañable para Arturo lo fue Malas compañías, editado en Zacatecas, a donde le encantaba viajar y publicar de manera constante. Y siempre estuvo escribiendo poemas para cuanta antología le ofrecieran. Fue solidario con mis compilaciones y apareció en Soles de abril, en Alas de lluvia, en Sueños al viento y muchas otras publicaciones más.

“Durante mucho tiempo, tuve la primicia de leer sus poemas recién terminados y de ver cómo se acomodaban en pequeños, pero deliciosos, libros. Así fue hasta el año pasado, cuando pude editarle dos de sus últimos libros: Dieciocho inútiles poemas de amor para ti, para ella o para nadie, donde su musa perenne (la mujer amada) se transformó en una anforita etrusca de singulares formas amatorias “Luego vendrían sus Diecinueve útiles poemas de luz y sombra, donde la musa, triste y casi con certeza absoluta, se alejaba del horizonte del poeta.

“Hace unas cuantas semanas, con motivo del Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, pudimos sacar de la imprenta Donde la piel (Poemas amorosos), que contiene un prólogo incitador y ahí nos reunimos varios de sus amigos a celebrar la vida con versos sencillos, pero llenos de vida.

“Arturo lo tuvo en sus manos y quedamos de llevarlo a sus lectores en cuanto el confinamiento lo permitiera.

“La tarea no será sencilla, pues lo haré solo. Él seducía en cada lectura con humor e insinuaciones y cada presentación literaria le servía para convocar a nuevos lectores. Yo he sido muy parco y solo me dedicaba a acompañarlo y le editaba sus libros.”

“Él seducía en cada lectura con humor e insinuaciones y cada presentación literaria le servía para convocar a nuevos lectores”

Eduardo Villegas
Poeta y editor

Notimex
Eduardo Villegas
Ciudad de México
Martes 26 de mayo de 2020.


•    Con importantes colaboraciones y una gran riqueza visual y archivística de fotografías y planos, se presenta el número 38 de la publicación

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, rinde homenaje al 70 aniversario del Ferrocarril del Sureste, en la nueva edición de la revista Mirada Ferroviaria.

Esta publicación digital, editada por medio del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), difunde investigaciones sobre los ferrocarriles, desde distintas disciplinas. En su número 38 recuerda la apertura de la línea del Ferrocarril del Sureste, el cual comunicó por primera vez al centro del país con la península de Yucatán. Este evento estuvo a cargo del presidente Miguel Alemán, quien llegó en el Tren Olivo, a la estación de Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde tuvo lugar la ceremonia inaugural.

El Ferrocarril del Sureste merece un reconocimiento especial, implicó un análisis del territorio, la puesta en marcha de estudios técnicos especializados y el desarrollo de nuevas tecnologías que fueron diseñadas y utilizadas para la construcción de importantes obras de infraestructura, tales como los puentes sobre los ríos Usumacinta y Coatzacoalcos. Los proyectos de este ferrocarril se realizaron por más de veinte años.  Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) se otorgó la concesión y se liberó el presupuesto para construir esta línea, como una estrategia para impulsar la industria, la agricultura y el turismo de esa región del país.

En su nueva edición, Mirada Ferroviaria cuenta con valiosas colaboraciones, como la del maestro Ricardo Manuel Wan Moguel, quien en su artículo “El Ferrocarril del Sureste: antecedentes, construcción e infraestructura de la línea (1934-1977)” presenta un interesante panorama general de la historia del Ferrocarril del Sureste de 1934 a 1977, en particular resalta el trabajo de revisión documental que realizó sobre los registros e inventarios de la compañía en la década de 1960, que le permitieron analizar los trabajos que se ejecutaron  y el dinero destinado para su construcción, brindando un aporte en la laguna documental que existe sobre la historia de este medio de transporte en las regiones que pertenecieron a la línea, en particular Yucatán, Campeche y Tabasco.
 
Por su parte, Isabel Bonilla Galindo, responsable de la Biblioteca especializada del CEDIF, presenta el texto “Escárcega en la ruta del Ferrocarril del Sureste. Entre decisiones atropelladas y una geografía inhóspita”, en el que plantea el caso de Escárcega de Matamoros como ejemplo de las localidades que se afianzaron al amparo de la construcción del Ferrocarril del Sureste. Asimismo, José Antonio Ruiz Jarquín, responsable del departamento de Museología del CNPPCF, comparte una selección de imágenes de la exposición fotográfica: “El Ferrocarril a la conquista de Sureste”, que da cuenta de su construcción.

La sección Silbatos y palabras presenta la reseña del doctor Ricardo Pérez Montfort sobre el libro Los ferrocarriles en México (1880-1900). Tiempo, espacio y percepción, de Alejandro Semo, última publicación de nuestro sello editorial Horizonte ferroviario. Finalmente, en Vida Ferrocarrilera, Patricio Juárez Lucas, responsable del Archivo Histórico del CEDIF, comparte el testimonio de Alberto López, migrante guatemalteco, en el que se reflejan las condiciones económicas, políticas y sociales que prevalecen en países como Guatemala.

Invitamos a disfrutar Mirada Ferroviaria a través de Contigo en la distancia y en https://www.miradaferroviaria.mx/

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 26 de mayo de 2020.


Estas enfermedades también son factores de riesgo para contagiarse


El 73 por ciento de los muertos por Covid-19 en Puebla padecía obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y tabaquismo, las principales comorbilidades que se han detectado.

De acuerdo al Sistema de Información General Covid-19 México del gobierno federal, del total de pacientes fallecidos el 21.80 por ciento padecía obesidad, el 21.73 sufría de diabetes mellitus, mientras que el 21.49 tenía hipertensión y un 8.30 tabaquismo.

Algunas de las personas contagias reportaron entre dos y tres enfermedades conjuntamente.

Aparte de estos padecimientos asociados más frecuentes, también se encuentran otras afectaciones secundarias al coronavirus como las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Puebla reporta mil 652 casos de contagios con corte al 20 de mayo y 95 municipios de 217 con contagios. En la entidad, 13 municipios de la esperanza levantaron la cuarentena por estar libres de contagios.

Diabetes, hipertensión y obesidad, factores de riesgo para contraer Covid-19

Personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad son más susceptibles a desarrollar la etapa complicada del Covid-19 (coronavirus), esto de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Salud Federal, por lo que, las medidas de prevención y aislamiento deben ser más estrictas en esta población para evitar un contagio.

De acuerdo al Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) que forma parte del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) avalado por la Secretaría de Salud, detalla que, del total de pacientes registrados en el SIC a nivel nacional, 1 millón 032 mil 191 pacientes padecen diabetes, 1 millón 138 mil 352 padecen hipertensión y 648 mil 028 tienen obesidad, sector poblacional considerado como el más vulnerable ante el coronavirus.

De este universo, Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional con pacientes en tratamiento por Diabetes Mellitus (56 mil 497); el séptimo lugar con pacientes en tratamiento por Hipertensión Arterial (53 mil 125 pacientes); el sexto lugar de pacientes en tratamiento por Obesidad (28 mil 971) y el tercer lugar nacional por personas en tratamiento por dislipemia (19 mil 298 personas), lo que da un total de 157 mil 891 pacientes en tratamiento por alguna comorbilidad al corte de información del sábado 4 de abril de este año.

El Sol de Puebla
Mary Carmen M. Ávila
Ciudad de Puebla, Mex.
Lunes 25 de mayo de 2020.


El senador Ricardo Monreal, líder de los morenistas en la Cámara Alta, advirtió que la recién aprobada Ley de Educación de Puebla no refleja el espíritu de la Ley General de Educación federal y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tendrá que revisar su constitucionalidad.

Regreso Gradual

“La Legislación aprobada en Puebla, respecto a bienes muebles e inmuebles, desde mi punto de vista, no refleja el espíritu de la Ley General de Educación que aprobamos hace unos meses en el Congreso de la Unión”, dijo el coordinador de Morena en el Senado, durante una conferencia de prensa virtual.

De acuerdo con Monreal el “verdadero objetivo” de la Ley General de Educación Nacional es respetar el papel de las instituciones privadas en cumplimiento a los fines educativos que establece la Carta Magna y fortalecer el papel del Estado para vigilar y mantener el orden en los planes y programas de esas instituciones.

“Pero no se intentó y ni se intenta ni estamos de acuerdo en que se violenten derechos de las instituciones privadas”, señaló el legislador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que, su opinión personal, es que se trató de “una armonización indebida” por parte del Congreso local en Puebla y que la Suprema Corte es la que tendrá que revisar si existe esa “contradicción” con los postulados principales de la Constitución.

“Estoy seguro de que el propio gobernador de Puebla coincide conmigo; estamos del lado de la legalidad y seremos los primeros en señalar los excesos o las malas interpretaciones al espíritu de la Ley General de Educación”, comentó Monreal.

Ley ambigua

Rectores de instituciones privadas del estado calificaron la ley, aprobada por el Congreso local apenas el 15 de mayo, como “ambigua” y alertaron sobre el control que estaría otorgando al gobierno poblano sobre las instituciones de educación privada.

El principal artículo que causó controversia fue el 105, según el cual, “los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”.

En su defensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, negó en Twitter que el alcance de la ley tenga que ver con “apropiarse” de los muebles e inmuebles privados sino de que “los mismos sirvan para los fines educativos destinados” y manifestó que el concepto de que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional está previsto en el propio artículo 99 de la Ley General de Educación, de aplicación nacional.

Según el artículo 99 de la Ley General de Educación aprobada en 2019, “los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Nacional”.

Proceso
Neldy San Martín
Ciudad de México
Lunes 25 de mayo de 2020.


El gobierno estatal confirmó que nueve reos del penal de Huejotzingo resultaron positivos a la prueba de covid-19, por lo que serán trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), que operará como “reclusorio Covid”.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que después de que un recluso fue internado en el hospital de San Andrés Cholula, por presentar síntomas de coronavirus, se realizó la prueba a sus compañeros de celda. Hasta ahora se han confirmado ocho positivos y están en proceso otras 16 pruebas de posibles internos contagiados.

Esta es una situación “complicada” porque las instalaciones de ese reclusorio ubicado en Huejotzingo no cumple con especificaciones para operar, por lo que se instrumentará un operativo que se hará en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para trasladar a los enfermos, apuntó.

Barbosa indicó que los reos positivos a covid-19 serán enviados al CIEPA, mientras que los 13 adolescentes que se encuentran en ese lugar serán trasladados a un área del penal de San Miguel, en esta ciudad.

El mandatario rechazó que esos contagios derivaran de un descuido de la administración estatal, y aseguró que más bien forman parte de la cresta que registra la pandemia en la entidad.

El CIEPA, agregó, tendrá capacidad para recibir a un total de 150 reclusos que puedan haber contraído la enfermedad, y si se supera esa capacidad se tienen contemplados otros 50 espacios en el penal de Tecali de Herrera.

Regreso Gradual

Además, dijo, se estableció que si algún reo requiere hospitalización será enviado al nosocomio de Huejotzingo para establecer medidas de seguridad y a la vez dar la atención médica que requieran los internos.

Al ser cuestionado sobre el anuncio de familiares del reo contagiado por coronavirus, en el sentido de que exigirán una reparación del daño, el mandatario respondió:

“No hay reparaciones del daño ¿Quién es el responsable? ¡Los chinos! ¿Qué te parece si demandamos a los chinos para que nos reparen el daño en el mundo?”.

En un video divulgado en redes sociales, presos de Huejotzingo aseguraron que el supuesto interno contagiado fue trasladado al hospital porque se le aplicó un medicamento que le provocó intoxicación, pero no porque tuviera síntomas de covid-19.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 25 de mayo de 2020.


Las universidades que operan en Puebla tienen derecho a promover amparos, reconoció el ex perredista


Puebla.- Los opositores a Ley Estatal de Educación están “creando una cortina de humo” y buscan conservar “canonjías” que tuvieron con gobiernos anteriores, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de asegurar que dicho precepto está acorde a lo que establece la legislación federal en la materia.

Regreso Gradual

Subrayó que el artículo 105 de la norma estatal, que ha causado polémica nacional, es una copia del artículo 99 de la Ley General de Educación aprobada por el Congreso de la Unión.

 “Está tomado igualito el artículo 105 de la ley estatal del 99 de la ley federal. ¿Qué significa que los bienes muebles e inmuebles formen parte del sistema educativo? Que sean destinados para los fines para los cuáles están creados, no que pasen a ser propiedad del estado; están creando una cortina de humo”, soltó.

Y sostuvo que con su gobierno Puebla “ya cambió” y las instituciones educativas no recibirán las “canonjías” que obtuvieron de gobiernos anteriores.

Barbosa se refirió en particular a los rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Iberoamericana (Uia), Popular Autónoma (UPAEP), Anáhuac y Madero, que conforman el llamado Consorcio Universitario y se han pronunciado contra la ley estatal.

“La ley estatal toma los criterios generales de la ley general… ¿Qué es lo que pretendía el consorcio (universitario)? ¿Que no se pusiera en Puebla eso? Eso no es posible y ellos lo saben, pero juegan con esa vieja moral del conservadurismo, de la derecha, de la mentira, del engaño, de la simulación”, recalcó.

Y aseguró que los rectores de las universidades poblanas están molestos porque “ya no van a poder abusar” y ya no podrán retener sus documentos a los alumnos.

“Pero juegan con estrategias de esas que usaron los conservadores del siglo XIX, cuando pasaron los franceses por Puebla, las mismitas, esas que cuando ganaron los poblanos el 5 de mayo hizo que las campanas de la Catedral no tocaran. Son las estrategias de la derecha y de los conservadores”, expresó.

Sin embargo, dijo, las universidades que operan en Puebla tienen derecho a promover amparos, y si ganan, los respetará, pero eso sólo lo hacen porque quieren ejercer presión social, insistió.

“Lo que quieren es hacer presión social para que en todo caso las autoridades federales judiciales les hagan caso y los compensen”.

Ley ambigua

El rector de la Universidad Anáhuac y vocero del Consorcio Universitario, José Mata Temoltzin, dijo que la ley aprobada en Puebla es ambigua, por lo que su aplicación abre paso al criterio del gobernante, sin dar certeza jurídica a las instituciones educativas particulares.

Si bien la ley aprobada no incluyó disposiciones de la iniciativa presentada por el gobernador Barbosa y fueron calificadas de “excesivas”, como que las instituciones educativas tienen que usar colores “neutros”, el Consorcio Universitario advirtió les impone una serie de normas que “no agregan ningún valor al proceso educativo”.

En torno al polémico artículo 105 de la ley estatal, las universidades advierten que no se precisan los alcances de la frase “forman parte del Sistema Educativo Estatal”, con lo que se violenta el principio de certeza jurídica.

“…al no establecerse o definirse los conceptos básicos, la omisión acarreará interpretaciones y alcances arbitrarios por parte de la autoridad en perjuicio de las instituciones privadas”, según un análisis de la nueva legislación presentada por el Consorcio.

Proceso
Gabriela Hernández
Cd. de Puebla, México
Lunes 25 de mayo de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter