Enrique Aguirre

Enrique Aguirre



El Partido del Trabajo (PT) en Puebla se deslindó de las decisiones del gobernador Miguel Barbosa Huerta y reprobó la creación de nuevos impuestos, el alza al pasaje del transporte público y el reemplacamiento, por lo que exigió revertirlos.

La dirigencia estatal del partido sentenció este domingo que las medidas recaudatorias van en contra de la llamada “Cuarta Transformación” y el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa el coordinador estatal del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, denunció que el gobierno del estado no tomó en cuenta a su partido ni a los diputados al determinar los nuevos impuestos y tarifas de servicios.

Al aclarar que aún reconoce a Barbosa Huerta como un “gobierno del PT”, por emanar de la coalición Juntos Haremos Historia, enfatizó que no se debe perder de vista que en campaña se prometió no elevar impuestos y eso fue por lo que la gente votó.

El exregidor de la capital sostuvo que se apoyará al gobierno estatal en las buenas decisiones, como el incremento del presupuesto al campo para 2020, pero el partido será autocrítico en las acciones negativas, como las medidas que afectan a la economía popular.

“Donde coincidamos vamos a apoyar, pero también seremos críticos y autocríticos. Como aliados hay cosas que no vamos a apoyar. Hay que ser autocríticos y eso (los impuestos) no fue lo que se votó”, puntualizó.

Por decisión de Barbosa Huerta en 2020 habrá un canje de placas forzoso para todos los vehículos que costará 965 pesos; el control vehicular subirá 80 pesos y costará 530; todos los impuestos tuvieron un alza, además de que se creó el de Juegos con Apuestas; en tanto que, por un acuerdo con los transportistas, el pasaje se elevó de 6 pesos a 8.50.

Exigen revertir alzas

El exdiputado local Mariano Hernández Reyes, miembro de la coordinadora estatal, sentenció que el alza de impuestos y el pasaje han sido “malas políticas”, por lo que demandó revertirlas.

Lo mismo exigió al ayuntamiento de Puebla que encabeza Claudia Rivera Vivanco, a quien recriminó la aplicación de programas sin estudios ni planeación, aunque no precisó cuáles.

A los gobiernos estatal y municipales advirtió que gracias a estas medidas todos los partidos atraviesan un desprestigio, incluyendo a los de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que se han incumplido compromisos de campaña o incluso se ha hecho lo contrario a lo que se ofreció.

Por ello puso en duda otra vez la continuidad de la alianza con Morena al afirmar que el PT revisará el trabajo de los actuales presidentes municipales y diputados locales, ya que con base en ello determinará si en 2021 los apoya para otros puestos de elección popular o no.

Reclama al INE

Por otro lado, Hernández Reyes reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) por ordenar a todos los partidos políticos realizar un refrendo de su militancia.

Aunque aseguró que el PT cumplió dentro del plazo con esta disposición, acusó que el órgano electoral se extralimitó en sus funciones al ordenar la reafiliación, aunque no precisó cuántos militantes perdió su partido después de este proceso, ya que el padrón aún debe ser validado por el INE.

e-consulta
Héctor Llorame
Puebla, México
Domingo 19 de enero de 2020.


Durante esta noche y madrugada del lunes se prevé la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país


La masa de aire continental polar que impulsa al frente frío 32 causará un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

CONAGUA Clima

@conagua_clima
El #FrenteFrío No. 32 ocasionará #EventoDeNorte con fuertes #Rachas de #Viento y #Oleaje en #Tamaulipas, #Veracruz, #GolfoDeTehuantepec y #PenínsulaDeYucatán, hasta el próximo martes. Información detallada en ????https://smn.conagua.gob.mx/es/aviso-de-norte …

Ver imagen en Twitter
31
12:05 - 19 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de CONAGUA Clima

En su reporte matutino, señaló que debido a dicho sistema frontal, que se extenderá sobre el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, también se prevé evento de "norte" con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Frentes fríos 31 y 32 originarán descenso de temperatura y lluvias.

Asimismo, rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN indicó que además se pronostica durante esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

Dio a conocer que también se pronostican bancos de nieblas o neblinas en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste de México.

Notimex
Ciudad de México
Lunes 19 de enero de 2020.


•    Con inteligencia artificial, estudiantes BUAP participan en el desarrollo de algoritmo para detectar sargazo

•    Planean asistir al All-Atlantic Ocean Research Forum, a celebrarse en febrero en Bruselas

•    El algoritmo se integrará al Sistema de Información y Análisis Marino-Costero de la Conabio


Julio González Quintero y José Alfonso Gómez Coeto, estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP, integran el equipo “Sargassum Busters”, junto con siete alumnos y académicos de la UNAM, el cual desarrolló un algoritmo para detectar de manera oportuna el sargazo y darle seguimiento desde las costas de África hasta América, con lo cual ganaron el primer lugar del certamen Ocean Hackathon, en el Campus Mondial de la Mer, ubicado en Brest, Francia.

Tras este triunfo, el equipo fue invitado al All-Atlantic Ocean Research Forum, a celebrarse el 6 y 7 de febrero, en Bruselas, y donde presentarán este proyecto ganador ante otra audiencia internacional.

El nuevo algoritmo llamado Aquae Satus Invenio (ASI) formará parte del Sistema de Información y análisis MARino-costero (SIMAR), una plataforma interactiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

De manera previa, los universitarios ganaron la etapa nacional del Ocean Hackathon, edición Ciudad de México, realizado en Casa de Francia y organizado por el Instituto Francés en América Latina (IFAL). Se trata de una competencia de programadores o hackers que resuelven distintos problemas; en este caso, enfocados al cuidado de los océanos del mundo. Su triunfo en la etapa nacional les dio el pase a la final internacional del Ocean Hackathon.

Experiencia BUAP

Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación, 2019 fue un año productivo en cuanto a la obtención de experiencia profesional, ya que participaron en diversos hackathon o competencias maratónicas de 48 horas. El primero de ellos, Talend Land Hackathon, realizado en abril en Guadalajara, enfocado a educación financiera.

Más tarde, Julio González Quintero y José Alfonso Gómez Coeto, alumnos de octavo semestre y tesista, respectivamente, participaron en el HackaPalooza, organizado por IBM, en la categoría “Asistencia a personas tras desastres naturales”. Ahí se centraron en terremotos. Su propuesta fue que un dron mapeará una zona en tiempo real y que este por sí solo mostrará dónde había personas y mandará esas coordenadas.

En septiembre concursaron en un maratón de desarrollo de tecnología biométrica, organizado por BBVA, para que los empleados de este banco ingresaran por reconocimiento facial. “La mayoría de esta tecnología tiene falsos positivos. Nosotros hicimos un algoritmo en inteligencia artificial por una red neuronal que identifica 40 mil puntos (características) del rostro humano para comparar. También implementamos un filtro de prueba de vida, para identificar si se trataba de un video o fotografía”. Con este proyecto tuvieron una fidelidad del 95 por ciento de reconocimiento.

En octubre participaron en el Hackafest, organizado por Sparkassenstiftung Für Internationale Kooperation en la Universidad Iberoamericana Puebla, un certamen enfocado a las finanzas digitales rurales. Con su proyecto Yum Kax, en honor al dios de la agricultura en la cultura maya, obtuvieron el tercer lugar del desafío Intermediarios financieros en zonas rurales. Este es un dispositivo con sensores para monitorear el campo y realizar comparaciones entre agricultores, el cual podría interconectarse sin necesidad de internet.

Investigación para salvar los océanos

Desde 2015, los ecosistemas marino-costeros de México y otros países del Caribe han sido afectados severamente por la llegada masiva de sargazo pelágico. Se sabe que viaja desde África hasta el Caribe mexicano, pero aún se desconoce a qué se debe su crecimiento descontrolado.

Hoy en día, su detección se realiza con un algoritmo llamado AFAI que utiliza imágenes de un satélite de la NASA, el MODIS, pero este tiende a ser impreciso, ya que alerta de su presencia cuando no existe o viceversa.

Como parte de la búsqueda de soluciones, el equipo “Sargassum Busters”, en el que participan los estudiantes de la BUAP, creó el algoritmo ASI (traducido como invento que viene desde al agua), el cual mejora la detección satelital de esta planta acuática en la superficie marina, hasta con 20 metros de resolución espacial, lo que permite detectar los objetos a mayor detalle en comparación con el satélite MODIS, en el cual cada pixel representa 2 kilómetros.

Este método se desarrolló a partir de imágenes del satélite Sentinel 2A/2B de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual emplea técnicas de aprendizaje supervisado o Machine Learning muy diferente a las técnicas actuales, donde se clasifican automáticamente los pixeles individuales que se identifican como sargazo.

Contribución de los estudiantes BUAP

La contribución de los estudiantes de la BUAP se centra en incluir esta inteligencia artificial. Para ello, Julio González y Alfonso Gómez tomaron como base el algoritmo AFAI usado por el satélite MODIS, para tener un previo de la detección de sargazo. Dado que el algoritmo de Machine Learning necesita aprender con la supervisión de una persona, para después hacerlo por sí solo, los jóvenes entrenaron al algoritmo con un millón de puntos. Después de ello, probaron nuevas imágenes.

Además, los universitarios indicaron que entre las mejorías incluyeron el aumento del número de espectros de detección. “AFAI usa tres bandas (espectros) de los satélites. Nosotros utilizamos nueve, así que tenemos más información al considerar un mayor número de bandas, como el infrarrojo y luz visible; de ahí la mejoría”.

Por lo tanto, “a primera vista nuestro algoritmo era mucho más preciso y daba imágenes más nítidas de la detección”, destacaron. No obstante, las imágenes proporcionadas por el satélite en cuestión tienen un desfase de 2 a 3 días. La meta siguiente es realizar el monitoreo en tiempo real y perfeccionar el algoritmo ASI, para sus pruebas posteriores in situ.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 19 de enero de 2020.

 
Luis Antonio Rincón García, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, generación 1997, continúa cosechando éxitos con su trabajo literario, esta vez le fue otorgado el XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2020.

Este reconocimiento, el cual será entregado en la Feria Nacional del Libro de León edición 2020, dará pie a que El sueño del cóndor, la obra con la que resultó ganador, sea publicado por la Editorial Norma. Luis Antonio comentó en entrevista que este es uno de los premios más importantes de novela juvenil que hay en México, por lo que, para él “significa un honor, mucha emoción y también una especie de luz en el camino: te da la certeza de que no vas tan errado, de que algo estás haciendo bien. Claro, también es el resultado de mucho trabajo, de un ejercicio de revisión constante, de la suma de historias que no llegaron a buen fin, pero que te dieron “músculo narrativo”, y, ya cuando esté el libro, te abre la posibilidad de que seas leído, pues más allá de que irá antecedido por el prestigio del premio, gracias a la Editorial Norma, al Instituto Cultural León y a la Feria Nacional del Libro de León, seguramente llegará a muchas manos”.

El sueño del cóndor narra la historia de Ayún, un joven que vive en Almazor, un pueblo ficticio ubicado en la cordillera de los Andes. Él, como la mayoría de los jóvenes de su comunidad sueña con bajar a la ciudad para seguir estudiando. Nada más que el camino de descenso está lleno de pruebas físicas que requieren de fuerza, concentración y equilibrio y Ayún tiene paralizada las piernas por un accidente que tuvo de pequeño. Para lograr la hazaña cuenta con el apoyo de su abuelo —que entretiene a los almazorinos con unas historias extraordinarias—, de Aruma —un amor de toda la vida— y de varios amigos. Pero en contra tiene los prejuicios de los demás y algunas limitaciones autoimpuestas.

Por otro lado, es importante recordar que en 2019 Luis Antonio Rincón García fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Obra de teatro para niñas, niños y jóvenes Perla Szuchmacher 2019 por su obra Tras la pista de Azul y ha publicado otras obras como El salto de los duendes, La tragedia de Jason, Las raíces de la ceiba, La magia de Sawa Oko, Kayum Mapache” El hechizo más poderoso y Perseo TS, siendo guiado así, a través de la narrativa que entretiene a los más pequeños de la familia.

Reflexionando sobre su proceso de escritura y sobre su vínculo con la narrativa infantil, Luis Antonio Rincón mencionó que, su interés se centra en armar buenas historias que sean entrañables, que atrapen a los lectores o espectadores, y, de ser posible, se queden a vivir en sus corazones. En este mismo sentido, Luis Antonio comentó que por cuestiones de azar se vinculó con este público, al trabajar escribiendo obras de teatro guiñol para el proyecto Teatro Petul, en el que trabajaron personalidades como Marco Antonio Montero y Rosario Castellanos y que abordaban problemáticas sociales de las zonas indígenas de Chiapas, éstas llegaron a tener mucha influencia sobre su trabajo.

“A lo largo del tiempo se ha retomado ese proyecto para abordar temas como la muerte materna e infantil, el alcoholismo y la violencia intrafamiliar. Quizá es por el trabajo que realicé con Petul (una marioneta) que me quedó una especie de impronta, la cual me invita o exige abordar temáticas sociales complejas a través del teatro, por ejemplo, Tras la pista de Azul es una obra que habla sobre el secuestro de niños, así que quizá, lo más lógico y cómodo para mi subconsciente, fue entrarle al tema a través de una obra de teatro” complementó.

El egresado UDLAP ha sido acreedor de diversos premios y reconocimientos, entre ellos resaltan, el 1er. lugar en el Concurso Internacional de Cuento Corto Infantil AMEI en el 2006, en el 2009 ganó el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano, en el 2014 obtuvo el Premio Porrúa de Cuento Rincones Mágicos de México, en el 2015 logró el 6º Concurso Internacional Invenciones y en el 2016 fue el ganador del XIII Concurso Valladolid a las letras en Cuento Infantil, a los cuales se une el XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2020.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Domingo 19 de enero de 2020.
Cholula, Puebla, a 19 de enero de 2020.


Jorge Zepeda Patterson

Nada ha movido el talante conciliador del presidente. Ni Trump y sus provocaciones, ni los gobernadores de oposición, ni la prensa crítica con y sin razón, ni los policías

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es un pendenciero falso, un camorrista ficticio. Invariablemente está dispuesto a subirse al ring con un nuevo adversario, siempre y cuando no se llegue a los golpes. La precisión es importante porque gran parte de la opinión pública ha comprado la noción de que se trata de un hombre intrínsecamente rijoso, conflictivo por naturaleza. Pero si se revisa su práctica política a lo largo de los primeros trece meses de Gobierno se observará justamente lo contrario. Una vocación pacifista que en ocasiones, incluso, puede llegar a exasperar a sus críticos. Tal es el caso, por ejemplo, en los que miembros del Ejército o de la Guardia Nacional son retenidos por la fuerza por parte de colonos que se sienten agraviados; cuando se suscita el bloqueo de carreteras, vías de tren o acceso a recintos legislativos y aeropuertos por parte de manifestantes. Una y otra vez, el presidente ha insistido en que nada se arregle por la fuerza y sí por la negociación.

Muchos asumieron que el planteamiento de campaña de López Obrador de otorgar una amnistía a delincuentes por delitos menores y la promesa de no perseguir peces gordos de la corrupción del pasado obedecía a la búsqueda de alianzas y votos. Se decía que, una vez en el poder, desencadenaría el resentimiento acumulado por tantas décadas de oposición agraviada y lanzaría una cacería de brujas en contra de sus enemigos históricos. Se daba por descontado que sus llamados a una república amorosa formaban parte de una narrativa calculada para contradecir a los que afirmaban que era un peligro para México.

Sin embargo, lo que hemos visto ha sido un Gobierno que opera sin recato en tomar lo que le ofrecen sus muchos recursos políticos, pero con una enorme capacidad para desmantelar conflictos puntuales. En tal sentido, ha resultado un camorrista engañoso y, ciertamente, anticlimático.

En algunos escenarios se daba por descontado que tras un año de Gobierno de López Obrador, el país estaría en el caos, producto de la desestabilización provocada por una miríada de conflictos sociales. Lo que hemos visto una y otra vez es una praxis política refractaria a la represión y al antagonismo en el terreno físico.

Ni Trump y sus provocaciones, ni los gobernadores de oposición y sus protagonismos, ni la prensa crítica con y sin razón, ni los policías inconformes, ni los líderes campesinos decididos a colapsar las vías publicas, ni las marchas feministas o de comerciantes ambulantes con provocadores que dañan el patrimonio. Nada ha movido el talante conciliador del presidente.

Él sigue peleándose todos los días con la prensa que a su juicio distorsiona sus acciones y propósitos o con los conservadores que resisten y boicotean los cambios de la 4T, pero retira las manos cuando tales quejas pueden convertirse en un conflicto. Y ni que decir de la luna de miel, absolutamente inesperada, que sostiene con Donald Trump a pesar de las obvias condiciones objetivas que llevarían a una colisión permanente con el abusivo vecino (tema ya abordado en este espacio).

En medios críticos se habla una y otra vez del autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, el tema es mucho más complejo que eso. Se trata de una rigidez propia de quien acuña ideales inamovibles, la obstinación cebada en los principios de alguien que está convencido de ser el depositario de una misión histórica, el compromiso no negociable de hacer justicia al pueblo. Pero no es una rigidez que se alimente de un rasgo personal de carácter autoritario.

Basta observar en detalle algunas sesiones de la conferencia de prensa abierta que sostiene todos los días, la llamada “mañanera”. Durante hora y media se somete a las preguntas sin cortapisas de los reporteros que se dan cita en Palacio Nacional; un grupo variopinto en el que abundan paleros que tratan de hacer méritos, pero también periodistas profesionales que hacen las preguntas incómodas. Hay necios y protagonistas del micrófono con intervenciones tramposas, farragosas, demagógicas, amarranavajas o simplemente que repiten lo que se preguntó el día anterior. A todas ellas el presidente escucha de pie y responde pacientemente (demasiado he pensado en más de una ocasión). Podría uno entender que una persona intolerante y autoritaria resistiera la tentación durante algunas sesiones y fuera capaz de fingir una ecuanimidad que no tiene. Pero tras casi 300 "mañaneras" y más de 7.000 preguntas sin un exabrupto o un coscorrón verbal tendríamos que comenzar a entender que pese a la vehemencia de sus convicciones políticas, el hombre está dotado de un carácter naturalmente pacífico.

El ascenso a la presidencia y la enorme acumulación de poder alcanzada por López Obrador en tan corto tiempo, es un fenómeno complejo. Por lo mismo, críticos y adversarios tendrían que darse cuenta que los epítetos simplistas no ayudan a aquilatar lo qué hay detrás de este fenómeno. El resentimiento y el odio al presidente impiden entender que la prédica de una república amorosa, después de todo, no es una narrativa calculada sino la expresión de un rasgo de su personalidad. ¿Una rusticidad anacrónica? Quizá, pero indispensable para comenzar a entender quién es López Obrador, por qué llegó allí y a dónde va su 4T.

@jorgezepedap

el País
Jorge Zepeda Patterson
Madrid / Ciudad de México
Domingo 19 de enero de 2020.


Evo Morales, desde Argentina: “Vamos a ganar las elecciones”


El candidato fue ministro de Economía durante casi todo el mandato de Morales, asilado ahora en Argentina, y su designación supone un guiño a las clases medias y a los sectores moderados


Luis Arce Catacora será el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido dirigido por Evo Morales. El propio ex presidente boliviano, asilado en Argentina, hizo el anuncio en un hotel de Buenos Aires. Luis Arce fue ministro de Economía durante casi todo el mandato de Morales y su designación supone un guiño a las clases medias y a los sectores moderados. Como candidato a la vicepresidencia fue elegido el dirigente sindical David Choquehuanca, aimara y con capacidad de atraer el voto de las comunidades indígenas.

“No es sencillo elegir un candidato, han hecho falta 208 horas de debate”, dijo Evo Morales, mientras un centenar de personas, delegados del MAS o miembros de la comunidad boliviana en Buenos Aires, gritaban “volveremos, volveremos”. “La otra vez [en referencia a las elecciones del pasado 20 de octubre] nos robaron el triunfo, pero el 3 de mayo ganaremos en primera vuelta”, prometió el ex presidente, ante el entusiasmo de los asistentes al anuncio.

Parece claro que Evo Morales se vio obligado a transigir. En la última campaña electoral, antes de que el recuento fuera considerado fraudulento por la Organización de Estados Americanos y el Ejército “aconsejara” la renuncia del hasta entonces presidente, se daba por seguro que había designado como sucesor al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, de 29 años. Rodríguez aparecía junto a Morales en casi todos los actos públicos. Andrónico Rodríguez figuraba en la lista de cuatro precandidatos (el propio Rodríguez, Diego Pary Rodríguez, David Choquehuanca y Luis Arce) sobre la que debatió el congreso del MAS. Pero Andrónico Rodríguez (que excusó su asistencia a la reunión bonaerense) no convenció a los delegados.

Varias personas que participaron en los debates dijeron que Evo Morales se decantó entonces hacia Choquehuanca. Finalmente, el ex presidente se inclinó ante la mayoría que prefería a un candidato con experiencia e imagen moderada como Luis Arce, a quien se atribuye el “milagro económico” de Bolivia durante los 13 años en que Morales fue presidente.

“Tenía muchas esperanzas puestas en Andrónico, pero las encuestas van primero y no es sencillo llegar a acuerdos con los representantes de cada departamento”, admitió Morales. “A veces hay que sacrificarse, espero que la juventud me entienda”, añadió. Según el ex presidente, el MAS necesita “aliados en la ciudad y en el campo”, y “así como Luis Arce garantiza la economía nacional, su compañero de candidatura, David Choquehuanca, aporta un conocimiento científico de los indígenas originarios”.

Evo Morales efectuó repetidos llamamientos a la unidad dentro del partido y aseguró que “el imperio norteamericano” haría lo posible por fomentar la división. “Estados Unidos no quiere que Evo vuelva a Bolivia”, dijo el ex presidente, hablando en tercera persona, “pero pronto vamos a volver”. Morales tuvo que huir de Bolivia el pasado 11 de noviembre. Fue acogido inicialmente por México. Tras la llegada a la presidencia argentina del peronista Alberto Fernández, el 10 de diciembre, viajó a Buenos Aires, donde se le concedió la condición de refugiado y posteriormente, a causa de las órdenes de detención emitidas por el nuevo gobierno provisional de Bolivia, la de asilado.

Morales señaló que, bajo la presidencia provisional de la ultraderechista Jeanine Añez, nombrada en circunstancias muy discutibles, Bolivia se había convertido en una dictadura. “Ahora, alzar la voz contra el golpe de Estado ya es ser terrorista”, afirmó. “Pero vamos a recuperar la democracia”. Hace una semana, durante un encuentro con militantes en Buenos Aires, Morales dijo que en Bolivia había que “organizar milicias armadas, como en Venezuela”. La propuesta escandalizó a numerosos dirigentes del MAS. Dos días después, el jueves, el ex presidente rectificó: “Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”.

El País
Enric González
Buenos Aires, Argentina
Domingo 19 de enero de 2020.


El exfuncionario comparece el próximo martes ante el juez que llevó el juicio contra Joaquín, 'él Chapo', Guzmán.


La Fiscalía de EU y la defensa del mexicano Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, solicitaron este viernes al juez de Nueva York, Brian Cogan, que presidirá este caso por narcotráfico, sesenta días de plazo entre la audiencia del próximo martes y la siguiente.

Se espera que el juez tome una decisión al respecto durante la audiencia que tendrá García Luna el martes en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde también se llevó a cabo el juicio contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, de quien presuntamente aceptó sobornos.

La petición está contenida en una carta que fue enviada este viernes al juez Cogan, que también presidió el juicio contra 'el Chapo', condenado a cadena perpetua en 2019, y en la que también piden al magistrado que catalogue este caso como “complejo” por la “voluminosa evidencia” que se proponen presentar.

El extitular de Seguridad de México bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), de 51 años e ingeniero mecánico de profesión, fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, luego de que el Gobierno de EU le acusara de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a este país y otro por falso testimonio durante su proceso de ciudadanía.

En la carta enviada el viernes al juez Cogan la Fiscalía informa al magistrado que esperan presentar voluminosa evidencia, que continúan recopilando, relacionada con la conducta del acusado, que se extiende a por lo menos dos décadas, y que incluye registros financieros, de propiedades y de su proceso de nacionalización.

También evidencia confiscada y otra solicitada a otros países y otra recuperada de dispositivos electrónicos, entre otra.

García Luna enfrentó su primer audiencia el pasado 3 de enero tras ser traído desde Texas para enfrentar los cargos en la corte federal de Broojlyn y la jueza Peggy Kuo le denegó dejarlo en libertad bajo fianza, a lo que se opone la Fiscalía.

El Gobierno de EU acusa al mexicano de aceptar millones de dólares en sobornos de Guzmán Loera. Según la acusación, entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Entre 2001 y el 2005 García Luna dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controlaba la Policía federal, bajo la presidencia de Calderón.

De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012 García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Fue detenido tras los testimonios de varios narcotraficantes durante el juicio al ‘Chapo’, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

De ser hallado culpable en los cargos de conspiración, García Luna enfrenta una sentencia obligatoria mínima de diez años de prisión y máxima de cadena perpetua.

Te puede interesar: 10 personajes y organizaciones que están bajo la lupa de la UIF.

EFE
Nueva York, EU.
Viernes 17 de enero de 2020.


Este año el equipo universitario tendrá tres importantes campeonatos: Quinta Copa BUAP, la Copa de Menores en Veracruz y el Campeonato Estatal de Curso Largo


El representativo de natación de la BUAP logró colocarse en el octavo puesto del Campeonato Estatal de Natación de Curso Corto, realizado en el Alpha 4, con la participación de 22 equipos.

“Para nosotros es un resultado importante, tenemos nuevos retos para mejorar el grupo de trabajo, participaron 21 nadadores de la universidad de los cuales nueve son de la escuela infantil”, comentó el entrenador William Campos Hernández.

Durante dicho campeonato, el conjunto universitario obtuvo 31 medallas: ocho de oro, nueve de plata y 14 de bronce. “Logramos tener nuestro campeón individual en la categoría de siete y menores, con José Miguel, el más pequeño obtuvo su primera medalla en competencias”.

Al destacar este logro, recordó la trayectoria de Fernando Flores, quien inició su instrucción en las escuelas de iniciación infantil de la BUAP: “Ahora es estudiante de la Facultad de Cultura Física, empezó desde los nueve años, consiguió dos medallas de plata en 200 mariposa y 200 combinado y estamos trabajando con él para un olímpico”.

Tras explicar que Fernando Flores tiene un desarrollo importante en la natación, por lo cual están trabajando fuerte para competencias futuras. “Comenzamos desde 2019 y continuaremos en el 2020 mejorando sus fundamentos, el desarrollo, su estructura, su estudio biomecánico, su estudio fisiológico, las capacidades psicológicas y metabólicas; no es fácil, es un proyecto de cuatro años de arduo trabajo para llegar al 2024”.

El entrenador universitario concluyó que el equipo de la BUAP tendrá un arranque intenso en este 2020, ya que en enero iniciarán la preparación para la Quinta Copa BUAP, que será el 28 de marzo, el año pasado obtuvimos el sexto lugar. Además, la Copa de Menores en Veracruz donde participan los pequeños de 8 a 12 años, y el Campeonato Estatal de Curso Largo para clasificar a Guadalajara.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 17 de enero de 2020.


Entre enero a septiembre de 2019, sumaron un total de 1,816 tomas clandestinas en Puebla.


Los municipios del Triángulo Rojo continúan bajo el yugo del huachicol, a pesar de la estrategia del gobierno federal para disminuir el robo de combustible. El reporte realizado entre enero y septiembre de 2018 registró más de mil 816 tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP en Puebla.

Durante aquel periodo, el robo de combustible se concentró en municipios de la Sierra Norte, donde Huauchinango se posicionó como uno de los municipios con más tomas clandestinas en el país. Cada cinco horas se denunció una toma clandestina en el estado, y se contabilizaron mil 160 de enero a agosto de 2019.

Los municipios más afectados por el huachicol fueron Huauchinango, con 272 tomas clandestinas; Tepeaca, con 190; San Martín Texmelucan, con 152; Xicotepec, con 111; Santa Rita Tlahuapan, con 80; San Matías Tlalancaleca, con 70; y Palmar de Bravo, con 58.

A pesar que de la alta incidencia, los operativos del gobierno federal redujeron 22.98 por ciento las perforaciones a ductos de hidrocarburo; sin embargo, el problema se trasladó al robo de gas LP, que aumentó mil 12 por ciento.

La entidad poblana no figuraba como un líder en perforaciones a ductos de gas LP. Casi 6 de cada 10 tomas clandestinas tuvieron lugar en Puebla durante el 2019, de acuerdo con un reporte del Igavim.

En el periodo de enero y septiembre de 2018 se reportaron sólo 50 perforaciones, pero en el mismo periodo del 2019 fueron 556 denuncias.

Los grupos huachigaseros se concentraron en el denominado Triángulo Rojo y la Zona Metropolitana de Puebla, siendo Tepeaca el municipio con más tomas clandestinas en el país.

Los elementos de Protección Civil reciben una denuncia por una perforación a ductos de gas LP cada 11 horas. Los sitios más frecuentes son Tepeaca, con 182 reportes; San Martín Texmelucan, con 91; Los Reyes de Juárez, con 46; y Amozoc, con 36.

El Popular
Eduardo Cabrera
Ciudad de Puebla
Viernes 17 de enero de 2020.


Con esta acción, se espera desarrollar vida acuática en la laguna del municipio

El ayuntamiento de Chignahuapan y el Club de Pesca liberaron un millón de carpas en la laguna del municipio, como parte de una estrategia ecológica y mejoramiento del agua.

Autoridades esperan que la siembra de carpas genere un crecimiento de la especie en la laguna, con la que se espera un desarrollo durante la veda de pesca declarada entre el 17 de diciembre del 2019 al 31 de marzo del 2021.

La acción va encaminada a fomentar una actitud ambientalista a menores de edad, padres de familia y docentes de las escuelas Carmen Serdán y la Unidad Educativa de Chignahuapan.

Durante la liberación de los peces, los organizadores recalcaron que esta actividad se realizó con el objetivo de restablecer el equilibrio que debe existir entre este icono turístico y las diferentes especies de peces y plantas.

Además, autoridades municipales emprendieron un proyecto de aprovechamiento en la producción de hierba Elodea Canadensis, cuyas propiedades generan una alternativa de fertilizante natural.

El Popular
Juan de Dios Lechuga
Chignahuapan, Puebla
Viernes 17 de enero de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter