Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Sin el pago de una liquidación como marca la Ley Federal del Trabajo, la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que desde el año 2014 privatizó el servicio del agua, drenaje y saneamiento en la ciudad de Puebla, obligó a firmar su renuncia a mil 200 trabajadores, quienes fueron recontratados sin reconocer su antigüedad laboral por la compañía Consultora y Solución Urien RL de CV.

La información fue dada a conocer por el abogado Omar Jiménez Castro, quien dijo que este jueves vence el plazo para que la totalidad del personal firme se renuncia y a la vez su contratación con la nueva empresa que estaría a cargo del pago al personal.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, informó que la contratación en la nueva empresa está en manos del abogado Daniel Guerra, representante de la consultora, quien los amenaza que si no firman serán despedidos.

Expuso que este cambio de razón social de Concesiones Integrales podría obedecer a una reciente reunión que tuvo con representantes de la transnacional Iberdrola, compañía de origen española con la que intercambió estrategias, puntos de vista y experiencias.

Jiménez Castro precisó que sólo el director General, Héctor Durán, y los gerentes de las diferentes áreas como Recursos Humanos, Cobranza, Comercial y Técnica, así como del Escuadrón Aqua continúan laborando para Concesiones Integrales.

En contraste, dijo que bajo engaños la Consultora obligó a los trabajadores a firmar su renuncia y nueva contratación, para dar salida a un mero trámite administrativo.

Sin embargo, denunció que en este traspaso de una empresa a otra se violentaron los derechos laborales, se dejó de pagar la liquidación y se firmó el nuevo contrato sin prestaciones ni se respetó la antigüedad laboral.

“La semana pasada empezaron a firmar su renuncia trabajadores de ciertas áreas que se encuentran en Plaza del Sol; la mayoría lo hizo de forma voluntaria pues les dijeron que solo era un trámite administrativo y que no perdería ningún derecho”, declaró.

Incluso, Omar Jiménez dijo que les prometieron que con la nueva empresa se comenzaría la capacitación del personal, además que habría incentivos económicos, rifas y hasta fiestas para mejorar su nivel salarial.

Para este lunes, el activista informó que los empleados de la concesionaria en el módulo de San Manuel comenzaron a firmar su renuncia y a sustituir el contrato con Consultora y Solución Urien RL de CV.

El responsable de la defensa legal de la Asamblea Social del Agua comentó que directivos de Concesiones Integrales obligó hace tiempo a la mayoría de los trabajadores a firmar hojas en blanco, bajo la promesa que sería para la contratación de un seguro de vida.

No obstante, refirió que los trabajadores han dicho que esto nunca ocurrió y que la firma podría ser utiliza en cualquier momento para iniciar procesos mercantiles y hasta penales en su contra, con tal de evitar pagarles lo que por ley les corresponde.

Al final, Omar Jiménez lamentó que este tipo de medidas se estén dando durante la crisis por la pandemia que afecta a Puebla de manera considerable.

“Es grave y vergonzoso que la empresa privatizadora del agua en Puebla recurra a este tipo de abusos, sin que la autoridad haya dicho nada”, acusó.

Por lo tanto, llamó a los trabajadores a presentar las denuncias correspondientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y anunció que estaría dispuesto a defenderlos ante los tribunales.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 3 de agosto de 2020.


La banalización discursiva es uno de los rasgos que han marcado el estilo de gobierno de Barbosa Huerta

El modelo de comunicación que tiene Barbosa con la sociedad, no contribuye a solucionar problemas.

Barbosa evade mecanismos de transparencia sobre el manejo de recursos y licitaciones, con lo cual la ciudadanía carece de información para medir su desempeño.

 Puebla.- En el primer año de su gobierno, Miguel Barbosa Huerta ha captado en diversas ocasiones los reflectores por sus polémicas frases y su abierta confrontación con periodistas, empresarios y actores políticos locales y federales.

En su discurso de toma de protesta, el 1 de agosto de 2019, el mandatario ofreció que sería “el más equilibrado de los poblanos”. Sus dichos lo contradijeron pronto: “los castigó Dios”, dijo en alusión a la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle.

“Si ustedes son ricos, tienen riesgo; si son pobres, no. Los pobres estamos inmunes (al covid-19)”, dijo en conferencia de prensa el 25 de marzo, y “la vacuna contra el coronavirus es un plato de mole poblano con guajolote”, aseveró en un acto público el 14 de marzo. Ambas expresiones se volvieron virales.

El politólogo Juan Luis Hernández Avendaño señala en entrevista que precisamente esta “banalización” discursiva es uno de los rasgos que han marcado el estilo de gobierno de Barbosa Huerta en su primer año y le han dificultado gobernar con la sociedad; precisamente una de las principales críticas que se hizo al gobierno de Moreno Valle.

El también director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla apunta que estos errores de comunicación que cometió en un principio Barbosa y que marcaron su narrativa, sin duda, han tenido un impacto en la forma en la cual los poblanos han asumido los riesgos de la pandemia.

Claudia Ramón Pérez, catedrática investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, dice a la reportera que, si bien el primer año de la administración barbosista tiene que analizarse con la salvedad que ha implicado la contingencia para todos los gobiernos, igual ha dejado ver su desempeño en la crisis.

Aunque reconoce que el mandatario ha tratado de reorientar su estrategia con medidas “adecuadas”, como convocar a un pacto comunitario para enfrentar la contingencia, coincide en que el modelo de comunicación que tiene Barbosa con la sociedad, no contribuye a solucionar problemas.

Aunque en el discurso el mandatario dice respetar y escuchar, la académica sostiene que, en la práctica, Barbosa abre constantes frentes.

El caso más reciente, indica Ramón Pérez, es el diálogo que sostuvo con los principales empresarios de la entidad para analizar una posible fecha de reactivación de la economía, del cual excluyó a los líderes de cámaras empresariales a los que acusó de asumir una posición de “rivalización” contra su persona.

Al mismo tiempo, expone que el mandatario evade mecanismos de transparencia sobre el manejo de recursos y licitaciones, con lo cual la ciudadanía carece de información para medir su desempeño.

No en balde, señala, en las evaluaciones sobre el desempeño de los gobernadores frente al covid-19, Barbosa aparece entre los peor calificados, y Puebla se ubica entre las entidades con más contagios y muertes en el país.

Lidia Aguilar Balderas, coordinadora de la maestría en Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señala a Proceso que el gobierno de Barbosa se ha caracterizado por las contradicciones, pues su lema de campaña fue la reconciliación, pero ha tenido una postura “exacerbada” de confrontación.

La catedrática considera que su estilo de gobernar se ha caracterizado por “no cuidar las formas” y no tener empacho en mostrar su enojo, en regañar, reclamar y agredir públicamente.

“Es una forma de hacer política que no se había visto ni con gobiernos priistas”, comenta Aguilar, quien señala que esto ha generado que la crispación social que ya existía en Puebla desde los comicios de 2018, en cierta medida prevalezca, lo mismo que la percepción de persecución y revanchismo político.

Indica que hasta ahora el gobierno de Barbosa se muestra igual de autoritario que el de Moreno Valle.

“La diferencia entre uno y otro –señala– es que Moreno Valle cuidaba su discurso, el papel que le correspondía en la estructura del gobierno y las formas; con Barbosa hay una concentración pública en él, él es el gobierno, y no parece importarle cuidar esa parte de la comunicación social.”

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 3 de agosto de 2020.


Una fuga de gas LP provocada por una toma clandestina se registra esta tarde en Acajete, Puebla, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Con motivo de la fuga, autoridades locales y federales realizaron la evacuación preventiva de unas 500 personas.

La CNPC confirmó que la fuga se debió a una toma clandestina, por lo que pidió evitar la zona y atender las recomendaciones de Protección Civil.

En un reporte, agregó que la fuga es atendida por Seguridad Física de Pemex, así como por la Guardia Nacional y Protección Civil municipal.

Reforma
Antonio Baranda
Ciudad de México
Lunes 3 de agosto de 2020.


En los últimos 3 años el cártel Santa Rosa de Lima lavó más de 600 millones de pesos


Luego que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda congelara cerca de cien cuentas bancarias de allegados a José Antonio Yépez, alias 'el marro', previo a su detención este fin de semana, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo señaló que en los últimos 3 años el cártel que dirige, el de Santa Rosa de Lima ha lavado más de 600 millones de pesos.

En entrevista, Nieto Castillo indicó que tienen “movimientos financieros por más de 600 millones de pesos durante 2019 y 2020 por parte del grupo criminal”.

Recordó que la esposa del Marro, su novia y su mamá eran las operadoras financieras del cártel. Sin embargo aseguró que en estos momentos lo importante es que José Antonio Yépez “ya se encuentra frente a las autoridades jurisdiccionales que deben resolver sobre el caso”.

En cuanto a la forma de operar de "El Marro" para lavar dinero que obtenían de huachicol, señaló que el cártel que lideraba el Marro “compraba ganado fino, muebles, vehículos de lujo además de invertir el dinero en empresas de autotransporte”.

Explicó que cuando el robo de hidrocarburos se fue agotando por la política federal, ellos cambiaron a otras actividades delictivas como el secuestro y la extorsión.

Caso García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda también se refirió al caso del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, encarcelado en Nueva York desde diciembre pasado.

Señaló que la empresa que usó García Luna para comprar una mansión en Miami, Florida, ‘Nunvav’, no era una empresa fachada porque se dio de alta en 2005 en Panamá y 2011 en México pero “generó solamente de contratación gubernamental 2 mil 600 millones de pesos que le permitían (a García Luna) pagar el nivel de vida que tenía en Miami”.  

Mientras que el caso del ex mando de la policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, indicó que también lo están investigando por una serie de empresas fachada que terminaban pagando diversas cantidades en cuanto a sueldos y salarios, indicó.

Excélsior
Ciudad de México
Lunes 3 de agosto de 2020.



Con Kimi, una lechuza de campanario, el centro realiza una campaña de concientización sobre el papel de las aves rapaces en el ecosistema


- ¿Prometen rescatar, curar, rehabilitar, proteger y liberar a las aves rapaces que así lo necesiten?

- ¡Lo prometemos, por la garrita, porque toda especie es importante!

Ese es el compromiso que los integrantes de UMA Konkon de la BUAP, una Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre, mantienen desde hace cinco años al recibir aves rapaces diurnas y nocturnas que son confiscadas por autoridades federales, para su rehabilitación e integración a la vida silvestre.

Fue precisamente en UMA Konkon ―fundada en agosto de 2015 por Andrés Estay Stange, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP― donde nació Kimi, una lechuza de campanario (Tyto alba), que ahora encabeza toda una campaña de concientización para revalorar el papel que tienen estas aves en el ecosistema, a fin de eliminar el estigma que las relaciona con creencias populares vinculadas a la muerte y la “mala suerte”.

La historia de Kimi

Sostenida de una sola patita, con los ojos cerrados, enmarcados por una carita que recuerda la mitad de una manzana, Kimi duerme, lo hace casi todo el día. Ahora, como ave adulta, presume siempre que puede su plumaje de colores ocre, combinaciones que le dan un aspecto llamativo y una textura suave por sus plumas.

Acostumbrada desde que nació a la vida universitaria, Kimi participa en actividades de divulgación en escuelas, ferias científicas y talleres; no se estresa con la gente y menos con el cariño y la admiración que ha logrado por parte de jóvenes, niños y niñas que se le acercan para saber más sobre aves rapaces, diurnas y nocturnas.

Hace cinco años, a UMA Konkon llegó una lechuza de campanario que desde pequeña cayó de su nido; unas personas la encontraron, no pudieron regresarla y entonces decidieron meterla a una jaula para alimentarla a fin de liberarla en cuanto se recuperara, pero al crecer fue imposible sacarla, por lo que fue entregada a la PROFEPA que la canalizó con el doctor Andrés Estay para su rehabilitación.

Aquella lechuza presentaba debilidad en los músculos porque nunca se había parado del todo ni tampoco había extendido las alas completamente. UMA Konkon hizo su trabajo y así se dio la primera rehabilitación muscular de un ave en este centro. Posteriormente llegó otra lechuza con un ala fracturada, tras ser golpeada por un auto. Entonces ambas compartieron espacio y de esa unión nació Kimi, una lechuza hembra que representó todo un reto para su crianza, pero también una satisfacción y orgullo para este centro de conservación.

“Fue como cuidar a un bebé, y como son animales nocturnos hay que levantarse cada tres horas a darles de comer, esperar que lo haga, y seleccionarle qué partes de la presa son mejores, cuidar la cantidad de alimento porque su sistema digestivo no está maduro, además de estar pendientes de la temperatura y humedad donde se encuentren, es un trabajo agotador, pero valió la pena”, recuerda el doctor Estay Stange.

Las lechuzas, refiere el investigador, tienen la mala suerte de que son asociadas a ciertas creencias negativas, es por eso que resulta común que en los pueblos las personas las lastimen. Señala que estos animales cuando son pequeños tiene un aspecto muy peculiar, emiten sonidos que parecen gritos y además tienen un movimiento pendular en la cabeza que simula una negativa.

 “La historia de Kimi no es heroica, nació en cautiverio, sin embargo, se ha convertido en un emblema para abogar por las lechuzas en una gran cantidad de eventos de divulgación científica, donde se busca hacer conciencia de la importancia de este tipo de aves dentro del ecosistema”.

La peculiaridad de Kimi también radica en la fama que tiene, su actividad constante y su interacción en redes sociales le ha valido más de 3 mil amigos virtuales que responden a sus publicaciones y comentan sus actividades, enfocadas a la importancia de conservar estas especies.

UMA Konkon: rehabilitar para liberar

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) enlista a las especies en peligro, entre las que se encuentran el Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), Colibrí pico corto (Abeillia abeillei), Gavilán azor (Accipiter gentilis), Tecolote Oyamelero Sureño (Aegolius ridgwayi) y el Tecolote llanero (Athene cunicularia subsp. Hypugaea), todos ellos se suman a más de 2 mil 600 especies de animales y plantas en riesgo.

Por su parte, UMA Konkon, que trabaja en colaboración con el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la BUAP, ha logrado en cinco años de trabajo liberar a unos 40 individuos de distintas especies, en su mayoría búhos y lechuzas. Para realizar este trabajo se apoya en la colaboración anual de 25 estudiantes, en su mayoría de la BUAP, quienes realizan prácticas profesionales, servicio social y trabajos de investigación para tesis.

Actualmente albergan a más de 60 aves de 15 especies diferentes, provenientes de los estados de Puebla y Veracruz, principalmente, las cuales han sido canalizadas a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y bajo el registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El doctor Estay Stange reconoce que uno de los principales problemas a los que se enfrentan aves las aves es la venta ilegal, uno de los negocios ilícitos más dañinos y lucrativos en todo el mundo, que anualmente amenazan a miles de especies tanto de animales como de plantas.

En este sentido, Andrés Estay remite el caso de “Scarface”, una aguililla gris que en sus primeros intentos de vuelo fue apedreada por un sujeto que la quería para la venta ilegal. Desgraciadamente los ataques hicieron que perdiera uno de sus ojos, lo que provocó que el sujeto la dejara tirada. Afortunadamente alguien la entregó a las autoridades y ellos la canalizaron a UMA konkon, donde fue rehabilitada y ahora vive en condiciones dignas.  Otra historia es la de un tecolote de madriguera, el cual les llegó por intoxicación, un problema común en aves rapaces que comen ratones envenenados.

“Lo recibimos y con apoyo del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies BUAP se le realizó un tratamiento adecuado para su condición, lo que permitió que se recuperara, para después ser liberada”.

Andrés Estay reconoce que sí se pueden tener en cautiverio a estas aves, aunque no lo recomienda; es importante que la gente sepa que sí existe un mercado legal para adquirirlas y esto es importante porque es el contrapeso de la venta ilegal.

“La diferencia entre unas y otras es que las de venta ilegal son arrebatadas de la vida silvestre, lo que complica la supervivencia de otras especies, y las de la venta legal son de cautiverio; es decir, están acostumbradas a las personas y al alimento que les brinda directamente el hombre y su venta no afecta o causa desequilibrios a la biodiversidad”, finalizó.

Puebl@Media
Puebla, México
Lunes 3 de agosto de 2020.


El Marro, líder de uno de los grupos criminales que saqueaban la petrolera estatal de México, ha sido detenido tras años de búsqueda


Hay pocos oficios en México que no tengan una grieta ilegal para estirar el salario. En la familia del Marro eran conductores de camiones antes de fundar uno de los carteles que más guerra está dando a las fuerzas policiales. Si además de manejar los camiones del patrón chupaban del depósito unos litros de combustible para venderlo, pues ya tenían paga extra. El cartel Santa Rosa de Lima surgió hace casi una década en la comunidad que lleva ese nombre, en Guanajuato, que pasó de ser un Estado próspero aunque desigual a convertirse en uno de los territorios más violentos del mundo en razón al número de víctimas. La detención en la madrugada de este domingo de José Antonio Yépez, el Marro, 10 días después de cumplir 40 años, es el gran golpe a este grupo criminal al que las autoridades venían cercando en los últimos meses. Su captura concede un respiro a las autoridades federales y estatales en su lucha contra el robo de combustible y el crimen.

Con pantalones vaqueros, una chamarrita informal y botas de campo. Así han detenido a este hombre de cara redonda y ojos rasgados que remata el mentón con una perilla que parece un murciélago. No da la imagen de capo tradicional de camisas de seda bordadas, botas de rodeo y cinturones de cuero repujado. En Guanajuato siempre le conocieron apegado al pueblo, sin grandes ostentaciones personales cuando salía a la calle, pero sí muy espléndido con las dádivas. “En los domingos de béisbol él ponía la cerveza para toda la comunidad. O traía puercos enteros para hacer carnitas. Así se fue forjando el carisma. Repartía mucho dinero y coches robados”, dice Jesús Padilla, director del medio digital am.com.mx.

El robo de combustible de la petrolera nacional Pemex ha sido la fuente de ingresos de este cartel, que se hizo fuerte en el centro del país. Los últimos tiempos estaban siendo, sin embargo, más complicados. Las gasolineras sintieron la presión de Hacienda y dejaron de comprar combustible ilegal, asfixiando la actividad del cartel, que fue endureciendo sus actividades con el secuestro y el asesinato, regando de cadáveres el Estado y dejando una estela de negocios y coches quemados que siembran el terror entre la población. Las ventas de furgonetas de lujo robadas también son su objetivo, un negocio que algunos afirman que se extiende hasta Centroamérica. Pero el huachicol siempre ha sido la marca de la casa, que ha generado en todo el país pérdidas millonarias a la petrolera. Agujerean los ductos y roban el combustible. En alguna de estas operaciones han perdido la vida decenas de personas que acudían con cubos para llenarlos de gasolina cuando todo saltaba por los aires en un aparatoso incendio.

El Marro se erigió como líder criminal del cartel tras su paso por la cárcel en 2008. Lo detuvieron con un cuerno de chivo, es decir, una AK-47 y le acusaron de robo de autotransporte y delincuencia organizada, pero pronto estuvo en libertad. El cartel era una empresa familiar, hasta 14 miembros del clan componían la dirección del grupo en el que participaba su madre, su hermana, su prima y algún cuñado policía federal. Las fiestas en los salones de su mansión eran el momento de hacer amistades corrompiendo a agentes y políticos que iban engordando la trama que hizo grande la organización. Eso y el apoyo vecinal. Decenas de mujeres bloqueaban las calles cuando se anunciaba una operación contra ellos y allí se estrellaba el dispositivo policial.

Las autoridades quizá minimizaron y dejaron crecer el cartel. “No es posible que alguien en un poblado tan pequeño y pobre, sin montañas siquiera donde esconderse, levante tantas mansiones sin que ocurra nada”, dice Padilla, el periodista local de am.com.mx. Pero el ordeño de los ductos de hidrocarburos dejó pérdidas millonarias al país y la violencia pudrió un Estado que hasta entonces era tranquilo. En 2018 se contabilizaron 3.517 asesinatos, tres veces más que en 2015.

La colaboración entre el Ejército, la policía y la fiscalía de Guanajuato han ido acorralando a la organización. El 20 de junio, un operativo conjunto detuvo a la madre, la hermana y una prima, supuestamente relacionadas con el núcleo contable del cartel. Como tantas otras veces, no tardaron en quedar en libertad porque el registro comenzó horas antes de lo mencionado en la orden judicial. Pero aquel día el Marro se vino abajo y grabó lloroso un vídeo en el que reconocía que se habían llevado a su mamá. Sentado en una silla repartía insultos en bucle contra el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, contra los agentes y contra el Gobierno. Una especie de rabieta infantil que habla de su endeble formación educativa y de la inestable gestión de las emociones de un hombre quizá pasado por las drogas.

Con ese mismo pensamiento retardado respondía a las preguntas de los agentes tras su detención este domingo, como ha quedado grabado en un vídeo.

—¿Cómo se llama su mamá?

—María Eva Ortiz Reyes, dice lento, como si lo dudara

—¿Su papá?

—Rodolfo Yépez, afirma más confundido todavía.

—¿Cómo te dicen a ti?

—Marro.

Marro le llaman en México a un martillo pesadote, como para demoler tabiques. A José Antonio Yépez se lo pusieron por su cabeza amazacotada, dicen en Guanajuato, como la de un buda de piedra. El muchacho se crio en Santa Rosa de Lima, una zona agrícola perteneciente al municipio de Villagrán, de donde salían muchos jóvenes para trabajar en las maquiladoras de Celaya. Cuando sus actividades delictivas le fueron proporcionando millones, asfaltaba las calles de los pueblos y remozaba los quioscos de las plazas. Andando el tiempo sacó a su mamá de la casita de ladrillo y láminas y la llevó a vivir a una urbanización de puro lujo. Él no quería que lo agarraran por la ostentación pero en sus mansiones había grandes piscinas, túneles, murallas y salones de fiesta en los que repartía fajos de dinero a sus amistades. Y por aquellos predios dicen que se movían un tigre, o quizá dos. Las extravagancias propias de quienes tienen más nutrida la billetera que la cabeza. A pesar de todo, el Marro siempre se situó en un perfil bajo en los lujos frente a otros reyes de los cielos. Su organización tampoco alcanza la altura criminal de carteles como el de Jalisco o el de El Chapo, en Sinaloa.

Pero en 2019 le dio por amenazar al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Ya viste que me metí con tus pinches policías y que si me tumbaste a X de mi gente yo te voy a reventar el doble, y por cada gente que me chingues, dos tuyas la van a pagar”. Sin embargo, el que tenía ya los días contados era él. Pronto se sucedieron las operaciones policiales a las que el cartel respondía metiendo fuego a media ciudad y sacando su pequeño ejército de sicarios a las calles para obstaculizar la operación. Y si la rabia no cesaba, grababa un vídeo con insultos y bravuconadas. El escurridizo Marro se resistía, hasta este domingo. Ahora duerme en la cárcel, pero cuánto tiempo estará en ella es un interrogante que en México se puede resolver en unas horas. O quizá pasen años.

El País
Ciudad de México
Carmen Morán Breña
Domingo 2 de agosto de 2020.


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) consideró prematuro asegurar que no hay condiciones económicas para garantizar un incremento salarial a los trabajadores de la empresa alemana, como parte de las mejoras del Contrato Colectivo de Trabajo.

A través de un comunicado de prensa, el sindicato informó que ya se solicitó formalmente el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como parte de la revisión contractual.

También aprovechó para responder al director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, después de que dijo que no hay condiciones económicas para hablar de un aumento salarial del 12 por ciento, como lo solicitó el Sitiavw en sus peticiones formales.

“Esta organización sindical considera que es prematuro señalar la falta de condiciones para lograr mejores en nuestro Contrato Colectivo de trabajo, si atendemos a que la empresa también ha entregado un pliego de peticiones que se están analizando y discutiendo”.

El sindicato recordó que los trabajadores han puesto de su parte al acudir a trabajar a la planta, a pesar de que en Puebla se mantiene en semáforo rojo por el índice de contagios de Covid-19.

Además, argumentó que recientemente la Planta de Componentes de Puebla ganó el primer lugar de la competencia “Speed+2019”, en el que compitieron 23 plantas de la empresa en todo el mundo.

El Sol de Puebla
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 2 de agosto de 2020.


Todo tratamiento debe estar prescrito por un médico, por lo que se deben evitar los consejos de familiares y de las redes sociales
 

No existe un tratamiento específico que haya demostrado ser eficaz contra el virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, por lo que es indispensable evitar la automedicación, ya que pueden generarse reacciones adversas que ocasionarían desde náuseas, vómito y diarrea, hasta trastornos hematológicos, cardiovasculares o renales, señaló el maestro en Ciencias, José Morán Domínguez, Coordinador del Centro de Información de Medicamentos (CIM) de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP.

El especialista comentó que la pandemia actual generada por COVID-19 ha ocasionado muchos cambios en el comportamiento humano, y uno de ellos es el miedo a enfermar o contagiar a sus seres queridos, lo que predispone a buscar medidas de prevención adicional o tratamientos que pueden ser los equivocados.

“Automedicarse puede ser perjudicial porque algunos medicamentos interfieren o complican la situación clínica de los enfermos. Por ejemplo, se ha mencionado que la dexametasona puede tener beneficio en algunos pacientes, pero siempre y cuando se utilice en los hospitalizados y debidamente controlados. La dexametasona es un medicamento de tipo esteroideo que se ha asociado con el incremento de la glucosa en sangre, lo cual es un peligro adicional para los pacientes diabéticos”, enfatizó.

De igual manera, agregó, medicamentos como la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina no han demostrado reducir la gravedad de los síntomas en pacientes ambulatorios con COVID-19, pero sí aumentan la posibilidad de reacciones adversas, principalmente de tipo cardiaco.

“Últimamente se ha propagado información referente a la utilización de remedios como dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados, los cuales, si se ingieren, pueden ocasionar irritación de boca, esófago y estómago, provocando náusea, vómito y diarrea, además de trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”, añadió.

El maestro Morán Domínguez aseguró que los casos mencionados son ejemplos para reafirmar que todo tratamiento debe estar prescrito por un médico, por lo que se debe evitar la automedicación, muchas veces generada por indicación de familiares o conocidos, además de los consejos a través de redes sociales.

Lo más recomendable, indicó, es continuar con las medidas preventivas de higiene: lavarse las manos varias veces al día, según sea necesario, usar gel antibacterial, toser y estornudar en el lado interior del codo, no tocarse la cara, usar cubrebocas y conservar una distancia adecuada. En caso de sospecha de COVID-19 acudir inmediatamente al médico y procurar el autoaislamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

“No hay que generar compras de pánico de medicamentos que pueden ser necesarios para el tratamiento de otro tipo de enfermedad, porque podemos ocasionar un desabasto que perjudicará a los pacientes que los necesiten”, concluyó.

El Centro de Información de Medicamentos (CIM) y el Centro Institucional de Farmacovigilancia (CIFV), de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, ubicados en el área de la Salud, son organismos que buscan garantizar el uso seguro de los medicamentos y apoyar a la Organización Mundial de la Salud, fomentando el conocimiento de las reacciones adversas medicamentosas. Ambos centros brindan información sobre cualquier tema de medicamentos, sin costo alguno, a estudiantes, investigadores, profesionales de la salud, derechohabientes y público en general.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 2 de agosto de 2020.


“En México en tema de transformación digital, es decir, donde la tecnología es utilizada para ser más productivos en términos de medicina y educación, en tan sólo dos meses, avanzamos todo lo que se esperaba que íbamos a tener en el 2025” aseguró Fernando Thompson de la Rosa, director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP, durante el foro “El futuro de la educación internacional y las telecomunicaciones”, cuarta conferencia del curso especializado en línea titulado “El futuro nos alcanzó: retos para América del Norte post 2020”, impartido por la UDLAP en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México.

En este foro Thompson de la Rosa, explicó que la contingencia que se vive actualmente, cambió rápidamente la forma en que se oferta la educación y que gracias al famoso cloud computing, algunas instituciones académicas pudieron ofertar su programación educativa de manera oportuna.  Siguiendo esta línea de ideas, hizo hincapié en que todas las plataformas que actualmente se han convertido en  herramientas de trabajo ya estaban ahí, pero no las habíamos utilizado de manera que pudiéramos colaborar a distancia, ya que “existía el paradigma mental de que tenemos que estar todos físicamente en un lugar con un mismo horario para trabajar y ser productivos, pero la verdad es que hemos sido más productivos a distancia que estando directamente enfrentándonos a circunstancias externas”, explicó.

Por otra parte, ahondó en que tenemos que pensar que en un nuevo modelo pedagógico, que se adapte al uso de las herramientas tecnológicas, esenciales para continuar con la enseñanza a distancia, que es desafiada por muchos distractores. Asimismo, Thompson de la Rosa afirmó que es la primera vez que podemos llevar la educación fuera de las cuatro paredes tradicionales, “lo que tenemos que hacer ahora en todas las instituciones educativas es fortalecer las habilidades digitales de los profesores, darles mentoría, ayudarlos a cambiar sus dinámicas, decirles que nuevas aplicaciones están ahí. Ellos tienen el conocimiento, nosotros tenemos que habilitarlos para que puedan hacer su labor”.

Por otro lado, Thompson de la Rosa, compartió en este espacio trabajado de la Universidad de las Américas Puebla que ha logrado atender las necesidades educativas desde el inicio de la contingencia, logrando en tres días ofrecer sus servicios de manera remota, debido al plan de recuperación en caso de desastres con el que cuenta la institución, “ya teníamos 10 millones de libros electrónicos a disposición de los estudiantes, somos la universidad que tiene mayor ancho de banda por estudiante  con 18 gigabytes por cada uno, y teníamos que asegurar la conectividad de todos los materiales y las videoconferencias” explicó.  

Para concluir su participación, comentó que la conexión de internet en México es una de las vicisitudes más grandes a las que se enfrenta la educación en tiempos de pandemia, aunado a la gran brecha digital que existe en el país. “Debe ser una prioridad como nación ofrecer conectividad a la mayoría de las personas. Tenemos que ser creativos en las instituciones académicas para hacer convenios para que a los alumnos y profesores no les cueste mucho el ancho de banda, es una prioridad que debe darse a los tres niveles de gobierno asegurar la conectividad sobre todo para los niños de primaria”, ratificó.  

Por su parte Martín Alejandro Serrano Meneses, Decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP durante su reflexión sobre el futuro de la educación e investigación internacional, aseveró que la carrera de muchos académicos va a sobrevivir sólo si sus instituciones lo hacen, “esto ha significado en gran medida que tenemos muchos estudiantes y posdoctorados que no están teniendo empleo en algunos de los proyectos de investigación en los que tradicionalmente eran contratados y de los cuales obtenían una retribución económica”.

También Serrano Meneses mostró su preocupación ante la cancelación o detención de muchos proyectos de investigación, “esto es una tragedia porque supone retrasos de todo tipo de investigación, esto significa oportunidades perdidas para identificar prioridades y problemas, si la ciencia no avanza los problemas sí. Una vez que salgamos del confinamiento vamos a encontrar un mundo con una recesión económica muy importante, esto va a reducir el dinero que existe para investigación en áreas que nosotros consideramos prioritarias”, explicó.

Finalmente, comentó que durante este confinamiento fue posible la unión en términos de educación a pesar de estar lejos, ya que, gracias a autoridades académicas se conformó el Consorcio de Universidades por la Ciencia, que con el apoyo de universidades de países como México, Estados Unidos y Reino Unido se acercaron de manera gratuita varios temas científicos a los estudiantes de diversos países e instituciones educativas.   

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Domingo 2 de agosto de 2020.


'El Marro', líder de un cartel que creció por el robo de combustible y ha ejercido acciones extremas de violencia en Guanajuato, fue detenido.


José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’, fue detenido en un operativo conjunto de fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato y fuerzas federales, informó la madrugada de este domingo 2 de agosto el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario publicó: “Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”.

Asimismo, las autoridades estatales reportaron que en el operativo también detuvieron a cinco personas más y decomisaron un arsenal. Una empresaria, del municipio de Apaseo el Alto que presuntamente mantenían en secuestro fue liberada.

En un inmueble se detuvo a ‘El Marro’ quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva. A este grupo se le decomisaron armas, una camioneta tipo ‘pick up’, un lanzagranadas, una cuatrimoto, una motocicleta y una maleta con numerario.

Además, en este inmueble se localizó a una mujer, que presuntamente se encontraba secuestrada. Una empresaria, del municipio de Apaseo el Alto que presuntamente mantenían en secuestro fue liberada.

En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de 36,400 pesos.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que en las próximas horas Yépez sería enviado a la prisión de alta seguridad Altiplano donde responderá a un juez por su implicación en crímenes como el robo de combustibles y delincuencia organizada.

El cártel de Santa Rosa de Lima es una de las bandas delictivas que se dedican al huachicoleo o robo de combustible de Pemex y, recientemente al tráfico de drogas y extorsión disputado los mercados ilegales de Guanajuato, especialmente, con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dijo que este acto genera una gran confianza en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad en el país.

El pasado 20 de junio, policías y militares arrestaron a 26 miembros del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya, Guanajuato, por lo que el líder de la organización, José Antonio Yépez “El Marro” prometió venganza.

El líder criminal apareció en videos difundidos en redes sociales, uno de ellos para quejarse de la detención de su madre en Celaya, donde según autoridades se lograron “importantes detenciones”.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, reportó que varios integrantes del grupo causaron daños y disturbios en varios puntos de la región.

Posteriormente, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato, cuyos miembros participaron en el operativo, dijeron en un comunicado conjunto que entre los detenidos se encontraban María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del cártel.

En su momento no precisaron si alguna de ellas es la madre de Yépez, pero más tarde identificaron a su madre, su hermana y sus primas que fueron liberadas por falta de pruebas. Además, a los aprehendidos se les decomisó un kilo de metanfetamina y más de dos millones de pesos.

En otro video, grabado en el exterior de una vivienda, “El Marro”, con voz entrequebrada, pidió ayuda a sus aliados y les agradeció por el “apoyo” de las personas que bloquearon el paso de las autoridades en Celaya con vehículos incendiados.

Sin embargo, una jueza liberó a los detenidos por falta de pruebas, lo que derivó en reproches entre el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Guanajuato.

‘El Marro’ es uno de los principales responsables de la escalada de violencia que ha vivido dicha entidad en los últimos años.

Guanajuato, sede de importantes armadoras de la industria automotriz, se ha convertido en uno de los puntos más críticos de la creciente violencia del crimen organizado, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a contener.

Guanajuato se ha mantenido como el estado con más homicidios en 2020, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y junio, se registraron 17,439 crímenes en el país, un 1.7% más que la cifra reportada en el primer semestre de 2019, de acuerdo con datos oficiales.

“Excelente noticia”

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, publicó en su cuenta de Twitter que la captura de “El Marro” es una excelente noticia para comenzar este domingo.

Forbes
Ciudad de México
Domingo 2 de agosto de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter