Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El compositor colombiano Germán Toro estrenó en Zúrich Viaje a Comala, con libreto de Stefan Nolte, pieza de teatro musical para siete actores, ocho cantantes y ocho músicos.

Viajó a México recorriendo los lugares de juventud de Juan Rulfo. Lo perseguía desde hace años la idea de acercarse, a través del lenguaje musical, al lenguaje del escritor.

A Germán Toro, compositor colombiano que vive entre Suiza y Austria, Pedro Páramo lo había marcado.

"Salí de Colombia en 1985 y llegué a Frankfurt. (El libro) lo tenía un amigo en la casa a la que llegamos. Me impactó muchísimo. Tal vez, por la condición de estar fuera, no encontraba un texto que me transmitiera más clara y profundamente lo que puede ser la cultura latinoamericana", responde vía telefónica.

Toro estrenó en Zúrich Viaje a Comala, con libreto de Stefan Nolte, pieza de teatro musical para siete actores, ocho cantantes y ocho músicos.

El azar quiso que se estrenara el día del centenario de Rulfo. Lo habían planeado para el otoño de 2016, pero el teatro les dio una negativa y hubo que aplazarlo. La única semana disponible en el Theater der Kunste era la del 16 de mayo. El cumpleaños del escritor.

Llegar hasta ahí no fue un camino terso. Su primer intento databa de 2003, con libreto de un poeta colombiano en Viena. "Pronto me di cuenta que no tenía la claridad dramatúrgica", dice.

Pero no tiró la toalla. Escribió entonces una serie de piezas instrumentales que involucraban cuerdas y electrónica para ir acercándose a los personajes, en especial a Susana San Juan. Y empezó a encontrar los elementos musicales de base.

Después de eso, el proyecto quedó interrumpido por algunos años, hasta que conoció a Nolte, director de teatro alemán. Le propuso hacerlo juntos y se enfrascaron durante año y medio en la lectura de la novela.

"La idea siempre, desde el comienzo, fue estar lo más cerca posible al lenguaje de Rulfo", insiste. Lo más fiel al original, basados en la traducción de Dagmar Ploetz. Se eliminaron las narraciones más épicas o las descripciones del paisaje. En el libreto quedaron los diálogos.

"Se hizo tratando de evitar al máximo integrar nuevos textos. El lenguaje está intacto y también la estructura (de la novela) en la medida de lo posible", precisa. La música busca recrear lo que quedó fuera.

Al tiempo que el Vokal Ensemble Zúrich de Peter Siegwart le pidió escribir una obra, Toro aceptó con la condición de poder incorporar textos ya escritos para el libreto. Así surgieron las primeras piezas vocales.

A nivel instrumental, es un lenguaje contemporáneo, con una fuerte influencia de la música vocal del Renacimiento y del Barroco, con sonidos electrónicos que generan una "escenografía acústica": simulan el viento, la lluvia, sonidos graves y espacios.

En el teatro, los diferentes episodios ocurren en cinco "islas escénicas". No hay separación entre el escenario y el público, que está rodeado de un sistema parlante. El coro se ubica en las galerías en ambos extremos del teatro. De manera que el público está rodeado por el sonido.

Gran parte de los diálogos son hablados en alemán, y los textos, más líricos, son cantados en español, con supertitulaje.

Cuando tuvo el concepto, Toro escribió a Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, a quien había conocido y solicitado los derechos en 2015, y le envió un documento muy detallado. No hubo restricción alguna. Jiménez solo le pidió no utilizar el título de Pedro Páramo. porque ya lo había prometido a un compositor inglés. Toro optó por Viaje a Comala.

El compositor confía en que la obra pueda presentarse en otras plazas. Es una coproducción entre Suiza y Austria. Y desde el principio se pensó para presentarse en alguno de los festivales austriacos. Aunque aún no hay nada fijo y México no está, todavía, en el horizonte.

Toro por fin ve cumplido su viaje hacia Rulfo.

Reforma
Erika P. Bucio
Ciudad de México
Sábado 27 de mayo de 2017.


Habrá 120 pueblos mágicos al terminar el sexenio: Enrique de la Madrid

El delito de robo de combustible no sólo afecta la seguridad en Puebla, ahora también el turismo. Ayer el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, reportó que la ocupación hotelera en la entidad cayó un 25 por ciento por este fenómeno delincuencial.

En entrevistas ofrecidas durante una gira de trabajo que realizó por Puebla, el funcionario federal confío que esta situación sea temporal, pues dijo que es importante mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido la entidad en este rubro.

Explicó que empresarios del sector hotelero le reportaron en una reunión que la ocupación hotelera de los fines de semana bajó de 80 a 60 por ciento.

“Yo creo que es un tema temporal porque se juntaron temas de carretera y de lo de las gasolinas, pero no hay que dejar que esto se sostenga porque el turismo en Puebla va muy bien, ha venido creciendo muy bien, hay que enfocarnos”, dijo.

Opinó que para combatir este fenómeno delictivo las autoridades deben aplicar la Ley, crear y fortalecer a las instituciones, capacitar a los policías y jueces y catalogar como delitos graves la posesión de armas de fuego y la venta y consumo de combustible robado.

“Uno de los criterios que todos utilizamos para decidir si viajamos o no es la seguridad, entonces tenemos todos los estados y la Federación juntos que trabajar para mejorarlo, yo no creo que en el caso de Puebla se nos vaya descomponer, yo espero que sea una cosa más temporal pero de que afecta, sí afecta”, añadió.

Habrá 120 pueblos mágicos al terminar el sexenio

En otro orden de ideas, anunció que en próximos meses la Secretaría de Turismo Federal abrirá la convocatoria del programa de Pueblos Mágicos, cuyas denominaciones se entregarán hasta 2018, el último año de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que actualmente existen 111 Pueblos Mágicos en México y dijo que la idea es llegar a 120 en este sexenio, por lo que solamente aumentarían nueve, entre los que espera que se encuentre algún municipio de Puebla.

“Hay muchos lugares en el país que tienen merecimientos para hacerlo, tenemos menos recursos que demandantes, yo espero que al final de esta administración terminemos con algo así como 120 Pueblos Mágicos en el país, hoy son 11”, dijo.

El pasado 18 de abril el gobernador Antonio Gali Fayad informó que su gobierno se encontraba integrando los expedientes para proponer a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) que Tecali de Herrera y Huaquechula reciban la denominación de Pueblos Mágicos, con el objetivo de ampliar a 11 los municipios que tienen actualmente esta categoría.

“Le pido al secretario de Turismo y Cultura que se meta muy fuerte para trabajar para más Pueblos Mágicos porque la sola categoría ya te hace partícipe de tener mucho más turismo, de mayor credibilidad, de un mayor número de visitantes y esto expande la economía en cada uno de nuestros municipios”, dijo en ese entonces.

El Sol de Puebla
Ciudad de Puebla
Sábado 27 de mayo de 2017.

Grupo armado despoja de armas y patrulla a policías municipales de Aljojuca

Comando ataca a policías federales en la autopista Puebla-Orizaba

Decomisan camionetas a huachicoleros

Puebla.- Un comando de aproximadamente siete personas despojó de armas de cargo y una patrulla a policías municipales de Aljojuca, durante un recorrido que estos realizaban por la comunidad de San Miguel Tecuitlapa.

Los hechos se registraron la noche del viernes, cuando dos uniformados circulaba sobre el tramo Tecuitlapa-Carretera Estatal, como parte de los rondines de vigilancia en esa junta auxiliar, ubicada a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Los uniformados fueron interceptados por el grupo armado que los obligó a bajar de la unidad y los despojó inmediatamente de dos armas cortas tipo revólver, una escopeta y la unidad en que se desplazaban.

Tras la agresión a la que los municipales no pusieron resistencia, el comando emprendió la huida con rumbo a la carreta estatal. Por su parte, los policías dieron parte a la comandancia de policía.

Trascendió que la patrulla fue localizada más tarde a la altura del municipio vecino de San Nicolás Buenos Aires, sobre la misma carretera por la que huyeron los delincuentes.

San Miguel Tecuitlapa es una comunidad de escasos mil 500 habitantes y es la única junta auxiliar con la que cuenta Aljojuca. Aunque se encuentra alejada del llamado Triángulo Rojo, se ubica a unos kilómetros de donde el pasado 14 de mayo fueron asegurados dos ranchos de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, considerado uno de los líderes locales del robo de hidrocarburo.

Comando ataca a policías federales en la autopista Puebla-Orizaba

Un grupo de sujetos armados atacó a balazos a elementos de la Policía Federal quienes durante la madrugada del viernes realizaban un operativo de vigilancia a la altura del kilómetro 225 de la autopista Puebla-Córdoba. En el enfrentamiento un uniformado resultó herido, además que los delincuentes lograron huir.

El enfrentamiento se desarrolló aproximadamente a las 01:30 horas, en el punto conocido como La Cadena, cuando los oficiales realizaban un operativo para combatir a los grupos de delincuencia que suelen operar al amparo de las sombras.

Fue en ese lugar donde fueron agredidos por un comando, todos sus integrantes vestidos de civiles. Se sabe que dispararon en más de 30 ocasiones, porque al menos fueron esos los casquillos localizados en el lugar.

Derivado de la balacera, un policía resultó herido en la pantorrilla izquierda a causa de un balazo, aunque fue reportado como fuera de peligro, pero se encuentra internado bajo cuidado médico.

La Policía Federal logró asegurar dos vehículos particulares con reporte de robo, así como los casquillos calibre .223, es decir que fueron disparados con armas largas conocidas como AR-15. Aunque los delincuentes pudieron escapar.

Después de la agresión no se había precisado si el ataque fue ejecutado por huachicoleros o por alguna otra banda delictiva que opera en la región.

Los vehículos asegurados y los casquillos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Ciudad Serdán, para continuar con las investigaciones de ley.

Decomisan camionetas a huachicoleros

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que pobladores del Municipio de Palmar de Bravo agredieron a policías y militares por el decomiso de camionetas con combustible robado.

De acuerdo con personal de la dependencia, en el sitio no hubo un enfrentamiento a balazos.

Detalló que elementos de la Policía Militar y agentes estatales realizaban recorridos de vigilancia en la zona, cuando localizaron vehículos que transportaban combustible hurtado.

Aunque no se precisó el número, las unidades fueron aseguradas.

Alrededor de las 19:00 horas del viernes, los pobladores se molestaron por el decomiso e intentaron impedir que las camionetas fueran sacadas del lugar.

Para ello, se informó, les quitaron y pincharon llantas, además quemaron una de éstas.

Los habitantes lanzaron algunas piedras e insultos contra los uniformados, quienes lograron disuadirlos para que se retiraran del punto.

"No fue enfrentamiento a balazos, sí se pusieron agresivos, comenzó alrededor de las 19:00 horas, hubo diálogo con Policía militar y finalmente se logró disuadir", indicó personal de la SSP.

Sábado 27 de mayo de 2017.

Reforma
El Sol de Puebla
Puebla, México
Joel Arcega
Ciudad Serdán, Pue.
Sábado 27 de mayo de 2017.


René Delgado


En la figura de un loco solitario se quiso explicar y sepultar el asesinato de Luis Donaldo Colosio, borrando así la presunción de una acción perversa y concertada. Se dijo que, quizá, la tensión política, contaminada por una atmósfera violenta, contribuyó a amartillar la pena de aquella triste tarde de marzo.

Hoy, se está recargando aquella tensión y atmósfera, sumándole agravantes. La violencia de estos días es criminal y tiene varios frentes. El malestar social expresa, a veces, los síntomas de la revuelta. La advertencia sobre la grave circunstancia más de una vez ha sido dicha.

Ojalá los dirigentes políticos y los acólitos que, día a día, le ponen un grano de sal a la tensión y una pizca de pimienta a la atmósfera, no estén suspirando por la aparición de un loco solitario.

Jugar con esa idea descabellada no los salvaría, terminaría por condenarlos.

· · ·
 
La angustia, la ocurrencia y la celada anti-política pintadas de supuesta estrategia están dictando acciones ajenas al rescate nacional, propias de un acto desesperado de sobrevivencia... y, de seguir creyendo que así se puede llegar en mejores condiciones al 2018, un desfiladero o una fractura no puede descartarse.

En vez de adoptar acciones políticas y legislativas tendientes a garantizar la elección presidencial del año entrante y ventilar la atmósfera, atendiendo el reclamo ciudadano, a la clase dirigente sólo le apura ensayar cuanto sea necesario con tal de asegurar su prevalencia. Cierra puertas y ventanas, agranda al interior su laberinto, pacta entre ella y echa mano de la política del miedo aunque a ella misma la espante... Quiere impedir a toda costa que alguien sin credencial de su selecto club pretenda desplazarlos de lo que consideran su condominio y patrimonio exclusivo.

No le interesa crear las condiciones para que, en libertad y seguridad, los electores resuelvan, por sí, el destino que les pertenece.

· · ·
 
Los homicidios dolosos rompieron récord en el primer cuatrimestre del año como no ocurría desde 1997. El clamor ciudadano por combatir la corrupción recibe por respuesta el engaño y el acoso -incluido el espionaje-, y la condena partidista de esa práctica sólo busca tomar ventaja en el concurso electoral. A la pobreza se le exprime el jugo y se le extiende tarjeta o credencial con restricciones, cuidando de mantenerla en los niveles de hace un cuarto de siglo. La manifiesta intervención del gobierno federal en los comicios escapa a la vista de la autoridad electoral que, al final, terminará por validarla o invalidarla. A los periodistas asesinados en el ejercicio profesional de su libertad, se les garantiza una corona mortuoria de flores secas y la promesa de un fiscal atento. La violencia criminal anima a un spot electoral.

La podredumbre política no llama la atención de la clase dirigente. Nada la insta a decidir qué hacer con la seguridad pública; a nombrar al fiscal anticorrupción; a aliarse con la ciudadanía que, increíblemente, aún les tiende puentes; a dejar de condicionar la ayuda asistencial al voto ciego; a cuidar, en vez de comprar, a la prensa; a descartar el uso y abuso de la tragedia como ariete para golpear al adversario en turno.

Nada les recomienda actuar debidamente en cada uno de esos campos, siendo que podría servir al propósito de asegurar la elección presidencial y garantizar al electorado su participación libre y plena.

· · ·
 
No, el foco de atención de la clase política está en otro lado. No en rescatar al país sino en salvarse ella, así sea al precio de provocar un nuevo desastre. Tiene la mira puesta en sobrevivir y, luego, repartirse los restos del naufragio y seguir en el ejercicio del no poder.

De ahí la tentación de emprender acciones políticas, ruines y legislativas de último minuto. Inventar un frente con disfraz antipriista, siendo que la fuerza tricolor está en la lona. Abortar el proyecto del cuarto polo, con la idea de gastar los intereses sin invertir un centavo. Atrapar en la red de la corrupción al adversario, a fin de sumarlo y sumirlo en el pantano. Legislar sobre las rodillas la segunda vuelta electoral y, si es necesario, la tercera y la cuarta vuelta, con tal de repetir o alternar y compartir lo que quede durante el sexenio entrante. Echar mano del miedo para, aunque sea de ese modo, reintentar la hazaña que tan buen resultado le rindió en 1994. Espantar con el petate de Chávez, aunque aquí los muertos se vayan a la fosa sin petate.

El temor a la derrota y a su propio porvenir los hace jugar con el mismo fuego que a punto de incendiar al país estuvo en aquel año, como también en 2006.

· · ·
 
Más de una vez, la gente ha pagado y sufrido la desvergüenza y la ineptitud de la clase dirigente que, con tal de ostentar sin ejercer ese título, le da por coger la caja de cerillos. Avivar la tensión y sobrecalentar la atmósfera no la va a sacar de su apuro. Jugar con el miedo cuando la rabia hace espuma en la boca es un peligro. A ver si no se les aparece un loco solitario, en vez de salvarlos podría terminar por condenarlos y lastimar al país de nuevo.

CIERRE DE UN CICLO
 
A los lectores, consejeros, colaboradores y fuentes informativas les participo del cierre de mi ciclo al frente de la Dirección Editorial de Reforma, no así del término de mi colaboración con el Diario.

A quienes nos hacen rodar sobre los rodillos y navegar en el ciberespacio, a los compañeros y directivos del Grupo -destacadamente a Alejandro Junco de la Vega- les reitero mi orgullo por haber contribuido a hacer latir el Corazón de México y la esperanza de haber correspondido a su profesionalismo, confianza y gallardía a lo largo de casi veinticuatro años.

Gracias a todos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
Sobreaviso
René Delgado
Sábado 27 de mayo de 2017.


Los nexos culturales entre México y Japón a través de la lucha libre, un lazo indisoluble desde 1933


Cuando hablamos del Japón tenemos distintas imágenes en el inconsciente colectivo, muchas de ellas se refieren a su cultura, a las artes marciales, al anime, a esas caricaturas que se transmiten por televisión, pero cuando hablamos de México visualizamos otro tipo de imágenes, los sombreros anchos, el mariachi, los tacos, el pozole. En la lucha libre no importa el país donde uno este, siempre se tendrá en mente, el cuadrilátero, las máscaras y los luchadores.

En el Librofest Metropolitano 2017, “Casa de libros abiertos” que se realiza en la UAM -Azcapotzalco se llevó a cabo la conferencia del Consejo Nacional de Lucha Libre donde participó el periodista y conocedor del tema Miguel Reducindo, el líder supremo de la piel amarilla, prácticamente el embajador del Japón en la lucha libre en México, Okumura, y “Soberano junior”, participante de “Buscando un ídolo” y recién egresado de la gira mundial de Japón.

“Para ambas naciones la lucha libre fue vertiente importante, desde sus inicios en 1933; a esa primera función del 21 de septiembre de ese mismo año, llegaron luchadores de distintas partes del mundo, desde entonces no han parado. Vienen luchadores de origen japonés a participar acá. El primer luchador japonés que se presentó se llamaba Okamura y hoy tenemos a Okumura, es algo muy curioso.

“La lucha libre viene formando una historia, un vínculo interesante entre las dos naciones y se fue solidificando, llegaron a tener alianzas y desde entonces se ha llevado un intercambio de talento como de conocimiento, como de estilos de la lucha libre mexicana, como de la japonesa. Luchadores jóvenes así como Soberano junior que llegará al Japón y dejar al público con la boca abierta por las evoluciones aprendidas y dejar tu sello en un cuadrilátero es impresionante”, menciona el periodista Miguel Reducindo.

“Llegué a México en mayo en el 2004, venía solamente por un año, me gustó y me quedé y hasta la fecha vivo acá. En Japón yo era un luchador conocido. En Japón la lucha libre es más calladita cuando uno está luchando, pero aquí en México la primera vez que luché fue en la Arena México, me sorprendí por la reacción del público muy diferente a la de los japoneses. En un luchador mexicano rudo se nota la intención, yo no entendía el idioma pero sabía perfectamente que me estaba insultando con groserías, los luchadores mexicanos son más apasionados y sus aficionados me encantan”, expresó el luchador Okumura recién operado por una fractura en el cuello.

Llegado de “Fantasticamanía” donde estuvo cumpliendo el sueño de cualquier joven que quiere ser luchador, ‘Soberano junior’, siendo uno de los luchadores con menos edad, regresa de su gira en Japón para entrar de lleno a los cuadriláteros en México. Y platica su experiencia por ese país: “Creo que uno de los sueños de ‘Soberano junior’ cuando estaba pequeño era luchar en la Arena México y como luchador dentro del Consejo Nacional de Lucha Libre era pisar Japón y más llegar a una empresa tan importante como New Japan Pro Wrestling y empezar con luchadores con experiencia, ver como luchan pues es impresionante.

“Cuando tu entras a luchar en un cuadrilátero en Japón pues toda la gente está callada, tú piensas ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué no gritan? No es como aquí que la gente participa, ya cuando empiezas a luchar y haces una buena llave pues te das cuenta que los japoneses se empiezan a animar, te dan más ganas de luchar, expresa el joven luchador ‘Soberano junior’.

Para concluir el periodista Miguel Reducindo comentó; “Agradecemos al Librofest por la invitación, por tomar en cuenta a este gran deporte que es la lucha libre, el estar aquí es muy importante para nosotros, a veces la lucha libre se le ve como el patito feo de los deportes, pero la lucha libre aporta cultura como es en este caso con Japón, conocer otras costumbres y conocer otra vida. ¡Gracias Librofest por tomar en cuenta al Consejo Nacional de Lucha Libre”.

Puebl@Media
Ciudad de México
Ciudad de México
Sábado 27 de mayo de 2017.


La guerra que detonó suicidios de militares

Informe de la Sedena revela que 110 elementos del Ejército se quitaron la vida en la última década y 305 padecen depresión o ansiedad. Contacto con la violencia les genera estrés postraumático, señalan expertos

Sus compañeros corrieron hacia la camioneta cuando escucharon el disparo... Al llegar, vieron su cuerpo desvanecido sobre el asiento e intentaron brindarle los primeros auxilios. Fue inútil. El soldado de infantería se había quitado la vida con su arma de cargo la tarde de ese miércoles, en un puesto de control en Matamoros, Coahuila.

Aurelio Arcos López tenía pocas semanas de haber llegado para apoyar el Operativo Laguna para combatir a los cárteles de Sinaloa y Los Zetas. Apenas si rondaba los 26 años ese 16 de octubre de 2013. Las causas que lo llevaron a quitarse la vida se desconocen.

A más de 10 años de que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se integraron a las labores de seguridad y lucha contra el narcotráfico en México, se ha documentado que esas actividades les han sumado experiencias de mucha presión al ser actores y testigos de infinidad de hechos violentos que les genera estrés postraumático.

Las funciones que se les han encargado desde entonces son policiales y no militares.

Son funciones que no les competen ni son de su atribución, señala Martín Gabriel Barrón Cruz, especialista en temas de seguridad e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Aunado a esto, señala Barrón Cruz, enfrentan “una serie de problemas que incluye los ritmos de trabajo con horarios inadecuados de 24 por 24 por 24… O sea: no hay descanso”.

También el ámbito familiar de los elementos se ha visto deteriorado. Gloria López Santiago, sicóloga criminal y forense, destaca que estos horarios les ocasionan un estrés laboral y el distanciamiento de sus familias, “muchos tienen problemas de separaciones, divorcios o no hay contacto con los hijos”.

A esto hay que agregarle la situación de estar en combate constante y la sensación de desamparo, señala Gustavo Fondevila, especialista en seguridad y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

A decir de los expertos, estos factores, entre otros, los han afectado de manera emocional y pueden derivar en padecimientos como depresión y ansiedad.

Un daño colateral de la guerra contra el narco puede observarse en los 110 militares de la Sedena que se suicidaron [5 del sexo femenino y 105 masculino] del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2016, en donde la Ciudad de México, Estado de México y Guerrero están a la cabeza, con 46 suicidios, de acuerdo con varias solicitudes de información obtenidas vía Transparencia en poder de EL UNIVERSAL.

En 2006 ningún soldado se quitó la vida, y, tras anunciarse el inicio de la guerra contra los cárteles de la droga, se mantiene un ritmo promedio de 11 suicidios al año, salvo en 2012, cuando 19 castrenses se suicidaron: 2006 con 0; 2007 con 15; 2008 con 10; 2009 con 14; 2010 con 15; 2011 con 17; 2012 con 19; 2013 con 15; 2014 con 2; 2015 con 1; 2016 con 2.

Si bien no se puede afirmar que todos los suicidios tengan que ver con las tareas de lucha contra el crimen organizado, la información de la dependencia a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, muestra los grados militares de quienes se privaron de la vida.

Soldados: mayoría

En primer lugar: soldado, con 40, le sigue, cabo, con 24; sargento 2º, con 11; teniente, con 8; subteniente, con 7; rural y mayor, con 5 cada uno; teniente coronel, capitán 1º, general de brigada y sargento 1º, con 2 cada uno; capitán 2º, con 1, y uno más se desconoce.

En días recientes, la Sedena dio a conocer una lista de 505 militares muertos, a través del informe “Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos del 1 de diciembre de 2006 al 16 de mayo de 2017”. En este documento, “el tipo de evento” muestra que las muertes de militares son en primer lugar por agresiones de arma de fuego, luego, accidentes automovilísticos, accidentes aéreos y con armas de fuego.

Es decir, si se toma en cuenta esta lista, los suicidios —en un periodo menor—, representan 21.78% de las bajas del Ejército.

Aunque un recuento de la dependencia muestra que 38 se suicidaron “encontrándose en actos del servicio”. Mientras que 72 de ellos lo hicieron “en actos fuera del servicio”, de acuerdo con los datos obtenidos por EL UNIVERSAL.

La respuesta al hecho de que se den más suicidios en “actos fuera del servicio”, es decir, fuera de su horario laboral, responde a que “evidentemente en condiciones de cierto reposo, los recuerdos y las experiencias traumáticas de los elementos del Ejército son más comunes que cuando están en labores de despliegue”, señala Javier Oliva, profesor de la UNAM y especialista en temas de seguridad nacional.

Los signos de alerta

A la altura del corazón, una bala le perforó el pecho mientras se encontraba en un retén militar, sobre la carretera federal en la comunidad de El Tomatal, en Iguala, Guerrero.

La tarde de ese lunes cuando sus compañeros escucharon una detonación de arma de fuego y lo vieron desvanecerse, creyeron que era un ataque, pero no fue así.

Horas más tarde en el Hospital General Dr. Jorge Soberón Acevedo, de Iguala, adonde fue trasladado y murió, supieron que el cabo de infantería de la Policía Militar se disparó para privarse de la vida ese junio de 2016, de acuerdo con versiones del diario El Sur de Acapulco.

Para que se dé un suicidio, en términos sicológicos hay diferentes niveles, explica López Santiago, integrante del Colegio Mexicano de Psicología Criminal y Forense.

Primero son los pensamientos de muerte asociados a un familiar. Después llegan los pensamientos suicidas, que sólo quedan en ideas.

Después, vienen los intentos de suicidio y el último paso, es despojarse de la vida.

Puede que el deseo de morir se le manifieste de alguna forma a un familiar o persona cercana. Pero no siempre es así y se refleja a través de las conductas.

En el caso de los militares, “vamos a tener a personas que son mucho más arriesgadas, más aventuradas, con conductas más impulsivas dentro del mismo servicio. Eso ya es un factor. Un punto rojo”, dice la sicóloga.

De las 32 entidades de México, en 27 hubo suicidios de elementos de la Sedena.

En los primeros tres lugares se posicionan la Ciudad de México, con 21; Edomex, con 17 y Guerrero, con ocho.

Le siguen Chihuahua, con siete; Chiapas y Jalisco, con seis cada una; Coahuila, Tabasco y Yucatán, con cuatro cada una; Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, con tres cada una; Durango, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala, con dos cada una y Colima, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, con una cada entidad.
Depresión y ansiedad

Puede que algunos de los militares no lo sepan, pero los síntomas de la depresión son cansancio más de lo normal, además de tener sentimientos de tristeza, agobio. Rastros de irritabilidad por cualquier causa, sus horas de sueño se ven alteradas, lo mismo que su apetito: aumenta o disminuye. Se presentan constantes dolores de cabeza y apatía por sus labores.

Si éstos van acompañados con desespero y miedo de perder el control, sensaciones extrañas de una muerte inminente, taquicardia y la dificultad para respirar así como músculos tensos, no poder relajarse o quizá evacuaciones diarreicas, también padecen ansiedad.

Estas dos enfermedades mentales, a la larga, pueden producir cambios en el sistema inmunológico. Serán más propensos a infecciones así como a enfermarse.

El sistema digestivo se les alterará y tendrán colitis, gastritis, mala absorción. Al igual, en el sistema cardiaco, habrá un aumento de la presión arterial. Incluso podrán tener un infarto.

Los que sí saben que padecen estos síntomas y enfermedades son 214 militares [95, del sexo femenino, 109 del masculino y 10 se desconoce] con depresión y 91 con ansiedad [28 del sexo femenino, 56 del masculino y 7 se desconoce], que se registraron del 1 de diciembre de 2006 al 7 de agosto de 2016, de acuerdo con datos de la Sedena obtenidos vía Infomex, en poder de este diario.

Los especialistas de la UNAM, Inacipe, CIDE y el Colegio de Psicología, coinciden en señalar que parte de los factores que provocan estos padecimientos son: el distanciamiento de la familia, el cansancio, la falta de sueño, pesadillas recurrentes sobre alguna situación con la que se enfrentaron y el estrés.

También la sobreexposición y cantidad de servicios a los que son sometidos para labores de contención contra el crimen organizado.

De acuerdo con informes de la dependencia, se realiza una evaluación constante del estado mental de las tropas para brindar apoyo en estos padecimientos. En cuanto a la depresión, el total de militares recibieron atención sicológica, tratamiento médico y antidepresivos como sertralina, fluoxetina y venlafaxina. En cuanto a la ansiedad, se desconoce.

Aunque los hayan atendido, a final de cuentas no les vas a cambiar el escenario de lo que viven cotidianamente, destaca Martín Barrón.

Seguirán ahí, trabajando en ese contexto. No van a salir de la rutina establecida. “Entonces, eso es lo que creo puede afectarles más”, agrega.

La tarde que Aurelio Arcos decidió quitarse la vida, fue con su arma de cargo, un rifle de asalto G3 calibre 7.62X51. La bala le perforó la barbilla y salió a la altura de la nuca. Ese día acabó todo para él. Ya no habría horarios extenuantes, estrés laboral. Finalmente regresó a su estado natal. Era originario de Tabasco.

El Universal
Andrés M. Estrada
Ciudad de México
Sábado 27 de mayo de 2017.


El exgobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, estaría relacionado con una balacera que se registró esta mañana en San Andrés Cholula, entre un grupo de encapuchados y policías auxiliares que custodiaban un inmueble en litigio ubicado en la recta a Cholula.

De acuerdo con reportes policiacos, alrededor de las seis de la mañana, aproximadamente 60 hombres encapuchados y armados con rifles de alto poder llegaron al sitio localizado en el número 1404 de la lateral de la recta.

De acuerdo con informantes, el terreno de más de 11 mil metros cuadrados fue entregado en garantía por los propietarios de apellido Pereda Equiliz para respaldar un préstamo de 60 millones de pesos que no fue liquidado, por lo que fue dado en posesión a un grupo de personas de apellido Peredo.

Sin embargo, según las mismas fuentes, el exgobernador, en representación de los propietarios, habría vendido el inmueble a una persona de nombre Adrián Grada Yautentzi, lo que habría quedado asentado en la escritura 7373, volumen 74, de fecha 30 de marzo, realizada en la Notaría 3 de Tlaxcala.

Antes, un grupo de paracaidistas, presuntamente con Ortiz Ortiz, habría invadido el terreno, pero la policía de Puebla lo recuperó, y por ello se mantenía bajo vigilancia desde hace más de dos semanas.

El grupo armado llegó al lugar esta mañana en más de diez camionetas, y con una retroexcavadora intentaron derribar el portón de la entrada para ingresar y apoderarse de la propiedad, pero fueron repelidos por los policías auxiliares que la custodiaban.

Según la versión oficial, los propios encapuchados causaron la muerte de uno de sus compañeros al disparar en repetidas ocasiones contra el portón de la entrada, en sus intentos por abrirlo.

Hasta esta tarde, ni la Fiscalía General del estado, ni la Secretaría de Seguridad, habían emitido información oficial sobre estos hechos.

Proceso
Ciudad de Puebla
Sábado 27 de mayo de 2017.


México puede y debe ser un país desarrollado: Secretario de Turismo

Se realiza en la UDLAP el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia, SLADE 2017.

CEO GE México y el presidente general Región Norte de América Latina DOW analizan la importancia del elemento humano como clave del éxito de una empresa.
 

En Cholula, Puebla se realiza, del 25 al 27 de mayo, en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el XXX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE), el cual tiene como objetivo que, mediante las ponencias y talleres, los participantes al congreso comprendan la importancia que tiene hoy en día que las empresas vuelvan a sensibilizarse en el tema de la estrategia con un enfoque humano.

“Esta es la tercera ocasión que la bella Puebla y la milenaria Cholula son sede de este importante congreso, en la cual se intentará recuperar la razón fundamental de la estrategia que es lograr que los individuos tengan mejores condiciones de vida que las que tienen actualmente”, explicó  Roberto Solano Méndez, chair del congreso y presidente del Capítulo México de SLADE, durante la bienvenida que dio a los participantes del XXX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia, quien además destacó que la estrategia de una empresa debe ser formulada por individuos en beneficio de los individuos.

Por su parte, Griselda Lassaga, presidenta internacional de SLADE, pidió a los participantes aprovechar al máximo la información que se ofrece en el congreso, ya que dijo “cada uno de ustedes son el porcentaje necesario para lograr el cambio y construir la cultura que queremos en nuestros países, y que está enfocada en una cultura de paz, sin violencia y con un diálogo intergeneracional”, expresó.

La declaratoria inaugural del XXX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE) 2017, estuvo a cargo de la Patricia Vázquez del Mercado Herrera, secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, quien se dijo entusiasmada de que este congreso se lleve a cabo en Puebla, segunda entidad, después de la Ciudad de México, con la mayor oferta educativa de educación superior. “El lema de este congreso llega en un momento en el que hay un inmerso rompimiento del tejido social y en el que se pide un profundo compromiso con la niñez, ya que la infancia es la generación que tendrán en sus manos las decisiones del país”, mencionó Vázquez del Mercado Herrera.

En el segundo día de actividades del XXX Congreso SLADE 2017, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República, impartió la ponencia titulada “México un país desarrollado en esta gestión”, en la cual habló sobre los logros que México presenta hoy en día, así como del potencial que tiene para alcanzar su desarrollo. “México puede y debe ser un país desarrollado, ejemplo de ello es que actualmente es el octavo país más visitado en el mundo, está ubicado como el tercer mayor mercado emergente receptor de IED, ocupa el 11 lugar como mayor exportador del mundo, y el lugar 10 como mayor importador del mundo”, afirmó Enrique de la Madrid Cordero.

Asimismo, enumeró las cosas que tiene México para ser competitivo: estabilidad macroeconómica, ubicación geográfica estratégica, industria altamente competitiva, bono demográfico, recursos energéticos y recursos naturales; y comentó los tres principales retos a los que se enfrenta México los cuales son: impunidad, corrupción e inseguridad. Finalmente, mencionó que para que México sea exitoso debe ajustarse a la realidad, “por lo que los mexicanos tendremos que ser más competitivos, productivos, incluyentes, solidarios, pero sobretodo, tenemos que ser más unidos”, finalizó.

Cabe mencionar que como parte del programa de actividades del SLADE 2017 destaca la realización de tres conferencias magistrales en las cuales, “a través de paneles, empresarios hablaron de pasión, responsabilidad, sensibilidad, empatía, alegría, corazón, conceptos que no están asociados a los negocios, pero que siempre han representado la diferencia entre el éxito y el fracaso de las empresas”, enfatizó Roberto Solano Méndez.

La primera conferencia magistral titulada “Panel de Fundadores”, se llevó a cabo el primer día de actividades de SLADE, en el cual se trasladó a los participantes al origen de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia.

En la segunda ponencia “Panel de Empresarios” se pudo escuchar como directivos de empresas multinacionales han incorporado la cultura organizacional en sus respectivas empresas. Este panel fue moderado por Luis Ernesto Derbez Bautista y donde participaron los egresados de la UDLAP José María Bermúdez, presidente general Región Norte de América Latina DOW, y Vladimiro de la Mora, CEO GE México. “Algo que indudablemente llevará al éxito a tu empresa es la reinvención constante en todas tus áreas, así como el crear un ambiente colaborativo en donde se tiene la oportunidad de hablar con la persona no importando el cargo”, comentó Vladimiro de la Mora, CEO GE México. Por su parte, el presidente general Región Norte de América Latina DOW, José María Bermúdez, destacó que en la empresa que él representa “la clave del éxito es el elemento humano”.

Cabe comentar que la tercera conferencia magistral “Panel de Mujeres Emprendedoras”, se llevará a cabo el día de mañana a las 12:30 horas en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP. “Esta ponencia permitirá conocer, de primera mano, las experiencias de tres exitosas empresarias que han logrado destacar en un mundo en donde los puestos de alta dirección en empresas y en organismos que nos representan son ocupados principalmente por hombres”, explicó Roberto Solano Méndez, chair del congreso y presidente del Capítulo México de SLADE.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Viernes 26 de mayo de 2017.


•    Existen casos de niños de tres o cuatro años con grados importantes de esa anomalía, alertó Óscar Ramos Montes, académico de la UNAM

En el mundo, cerca del 80 por ciento de los niños sufre algún tipo de error refractivo, como miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia. Además, se estima que para el año 2025 prácticamente 90 por ciento de la población joven que tiene actividades de visión cercana, así como niños, tendrán una de esas condiciones; de ese porcentaje, cerca del 70 por ciento tendrá miopía, debido básicamente al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

En términos generales, explicó Óscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, son condiciones genéticas, es decir, se nace con ellas; sin embargo, aunque estas afecciones tienen ese componente, su desarrollo es multifactorial y por ello es importante atenderlas a tiempo.

Niños, con grados avanzados de miopía

Anteriormente se creía que la miopía se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir. “Hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía”.

En la carrera de Optometría hemos trabajado con población del sur y sureste del país, y hemos encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años, remarcó.

Ramos Montes mencionó que un padre puede identificar si su hijo tiene un error refractivo cuando constantemente tiene los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.

También, abundó, si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el pequeño inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora.

Otras señales de alarma son: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Cuando se sospecha de un problema visual, se debe acudir con un especialista en optometría, quien determinará un tratamiento con lentes correctores o la remisión con el oftalmólogo, resaltó.

Normalmente, un niño tiene entre una o dos dioptrías, pero si no se trata a tiempo es probable que evoluciones hasta un 50 por ciento, lo que aumentará gradualmente con el crecimiento, pues entre más alto sea el esfuerzo visual, más se desarrollará su condición.

El académico universitario consideró importante que los pequeños se acostumbren a usar sus lentes e informarles de la importancia que tienen, pues los errores refractivos también influyen en el desarrollo de su cara y mantener tensos los párpados puede producir deformaciones en la córnea.

Finalmente, recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.

Puebl@Media
Ciudad de México
Viernes 26 de mayo de 2017.


Jorge Zepeda Patterson

México no está aún en una situación de Estado fallido, por más que algunas regiones se aproximan a ello, pero en muchos sentidos hemos dejado de creer en el Estado

Logramos superar al presidencialismo, pero no sustituirlo por un orden democrático. Las cosas nunca han estado del todo pegadas en México, pero es evidente que algo importante se rompió en los últimos años y no parece tener compostura. El Estado ha sido desbordado una y otra vez desde adentro y desde afuera; igual por bandas que desafían abiertamente a la autoridad que por gobernadores que convierten el erario en botín personal, o que por un mandatario dispuesto a boicotear los comicios en el Estado de México con una violación masiva de las normas electorales, con tal de mantener el control en este que es su reducto.

No estamos aún en una situación de Estado fallido, por más que algunas regiones se aproximan a ello, pero en muchos sentidos hemos dejado de creer en el Estado. Obreros y trabajadoras domésticas dan por sentado que serán robados en el transporte público; los millonarios se atrincheran en cotos privados y se apertrechan detrás de su propia policía; la clase media deja de transitar los caminos, calles y antros tomados por el hampa y se encomienda a los dioses para no formar parte de las cifras rojas que crecen día a día.

La confianza en la autoridad, que nunca fue mucha, se ha esfumado casi por completo. Cada semana penetramos un poco más en la dimensión del horror con algún nuevo caso que antes habríamos considerado inaudito. La familia violada y el bebé acribillado en la autopista México-Puebla, una de las más concurridas en el país; el periodista que daba por sentado que sería asesinado porque se negaba a dejar de hacer su trabajo; el camión repleto de gendarmes asaltado por tres delincuentes. Por no hablar de fosas clandestinas y estudiantes desaparecidos.

Paradójicamente fueron los políticos los primeros que dejaron de creer en el Estado y comenzaron a verlo exclusivamente como un botín gremial. No es que antes no hubieran robado, siempre lo han hecho, pero existía la noción de que había algo por encima de ellos, de que ejercían un poder concedido desde arriba y formaban parte de una institución con densidad histórica, de una entidad que de alguna manera los trascendía. Llámese presidencialismo si se quiere, pero el hecho es que los funcionarios y políticos tenían un sentido de pertinencia vagamente vinculado con el Estado. Y con ello no invoco un regreso al pasado; logramos superar al presidencialismo, pero no fuimos capaces de sustituirlo por un orden democrático; en consecuencia, padecemos los excesos de la ley del más fuerte, trátese de un cartel o un político corrupto e impune.

Hoy parecería que la clase política, independientemente del partido del que se trate, no obedece a otra cosa que a sus propias prisas por aprovechar la oportunidad de enriquecerse y mantenerse en el poder a toda costa. La impunidad campea desde la punta hasta el último de los burócratas; las pequeñas purgas que el sistema ofrece (gobernadores detenidos, funcionarios inhabilitados) parecen obedecer más a cambios de fortuna política dentro del grupo que a una estrategia creíble de combate a la corrupción creciente.

El ejercicio del Gobierno afronta una especie de secularización política por parte de sus miembros. Ninguna idea de partido, de convicción, de perspectiva histórica o de plataforma ideológica. El aprovechamiento personal, puro y llano. No, el Estado no se ha desplomado, aún, pero hemos dejado de creer en él. Peor aún, han dejado de creer en él aquellos que lo controlan.

@jorgezepedap

El País
Jorge Zepeda Patterson
Ciudad de México
Viernes 26 de mayo de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter