Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


     BEIJING, 16 abr (Xinhua) -- China aprobó "hospitales por internet", pero subrayó que la seguridad es lo esencial.

     El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa regular sobre política del gobierno ofrecida hoy lunes por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

     "Los institutos médicos pueden establecer hospitales por internet para ofrecer servicios aprobados. Las compañías de internet también pueden operar hospitales por internet, pero tienen que respaldar sus servicios con hospitales físicos", dijo Jiao Yahui, una funcionaria de la Comisión Nacional de Salud.

     Jiao dijo que se acelerarán los esfuerzos para impulsar las directrices del gobierno respecto a los servicios médicos en línea y establecer los requisitos y procedimientos para solicitar la operación de hospitales por internet.

     Se espera que la acción impulse hacia nuevas alturas al sector de atención médica por internet de rápido desarrollo del país.

     Los sitios de consultas en línea establecidos por empresas tecnológicas de nueva creación, como haodf.com y chunyuyisheng.com, se han vuelto muy populares en China en los años recientes.

     A través de sitios de internet o aplicaciones para móviles, la gente puede elegir a los mejores médicos en todo el país para consultar sobre su salud. Con base en estudios escaneados y descripciones médicas subidas a internet, los médicos pueden ofrecer asesoría, pero necesitan ver a los pacientes en persona para autorizar el diagnóstico, prescribir medicamentos u ordenar tratamiento.

     Jiao dijo en la conferencia de prensa que ahora se permite que los pacientes de "ciertas" enfermedades crónicas o comunes usen internet para completar las visitas de seguimiento de hospital, lo que significa seguir el tratamiento con los médicos que han visto en persona.

     "La supervisión de los servicios en línea y fuera de línea está combinada", dijo Jiao.

     La semana pasada, el Consejo de Estado aprobó un plan para ampliar el uso de tecnologías de internet para impulsar al sector médico.

     A los hospitales grandes se les pide ofrecer servicios en línea para citas y revisión de resultados de análisis, entre otros. La medicina en línea debe abarcar a todas las asociaciones médicas y hospitales a nivel distrital para que conecten mejor sus recursos médicos en el este de China con las demandas de las áreas centrales y occidentales.

     Jiao dijo que las medidas tienen el objetivo de ahorrar los viajes al hospital.

     Yu Xuejun, otro funcionario de la Comisión Nacional de Salud, dijo que se adoptarán medidas para salvaguardar la privacidad del paciente y la seguridad de los datos.


     MEXICO, 20 abr (Xinhua) -- Oficiales navales de México aseguraron un cargamento de 500 kilos de cocaína y arrestaron a cinco hombres que lo traficaban en una embarcación frente a las costas del puerto de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, informó este viernes el gobierno mexicano.

     La Secretaría de Marina-Armada de México señaló en un comunicado que una aeronave de la Fuerza Naval del Pacífico detectó el bote de dos motores fuera de borda cuando navegaba a 89 millas náuticas (164 kilómetros) al suroeste del turístico puerto.

     Efectivos en buques interceptaron la embarcación y hallaron en su interior el cargamento distribuido en 24 bultos de cocaína que pesaron en conjunto 500 kilos, indicó el comunicado.

     Agregó que los cinco tripulantes, originarios de México, Ecuador y Colombia, fueron arrestados sin necesidad de que los oficiales tuvieran que realizar disparos.

     La Armada mexicana ha incrementado en los últimos meses las tareas de vigilancia aérea en la costa sur del Pacífico mexicano para detectar el tráfico de la droga, luego de que los cárteles están utilizado más esa ruta marítima para contrabandear cocaína en embarcaciones desde Sudamérica.

     De acuerdo con las autoridades, los botes normalmente abandonan los cargamentos de la droga en el mar con dispositivos de rastreo para que otras embarcaciones los ubique, recojan y lleven a la costa.


     CARACAS, 17 abr (Xinhua) -- La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy martes continuar con el procedimiento de juicio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su presunta vinculación en casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

     El Congreso consideró que hay elementos suficientes para el enjuiciamiento del mandatario, por lo cual la votación de la solicitud se hizo de forma nominal con 105 votos a favor y dos en contra.

     Durante su intervención, el diputado de la oposición, Juan Guaidó, aseguró que Odebrecht en Venezuela dejó "16.000 millones de dólares en daño patrimonial al país, en obras inconclusas, pero dio 35 millones de dólares para la campaña de Maduro".

     Los dos diputados de la bancada oficialista presentes en la sesión, Ilenia Medina y Juan Marín, votaron en contra del antejuicio de mérito al mandatario venezolano.

     Los diputados oficialistas rechazaron la medida solicitada por el llamado "tribunal en el exilio", por considerar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está en Caracas y "ninguna institución extraterritorial tiene competencia para discutir ningún tema de la vida republicana del país", señalaron.

     El lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que el debate convocado por la Asamblea Nacional "no sólo carece de legitimidad, es que no existe".

     Saab explicó que la solicitud de un antejuicio de mérito para el mandatario debe ser solicitada por su despacho ante el TSJ, como lo establece la constitución venezolana.

     Aseveró que se trata de un "acto bufo e inmoral", ya que fue promovido por un grupo de abogados del llamado tribunal supremo en el exilio, que funciona desde Colombia, conformado por un grupo de abogados venezolanos, acusados por delitos penales de conspiración y traición a la patria.


     MEXICO, 20 abr (Xinhua) -- La empresa energética española Iberdrola informó este viernes que obtuvo un financiamiento bancario por 400 millones de dólares para la construcción de tres parques eólicos en México.

     Se trata del "primer préstamo corporativo verde realizado en Latinoamérica", explicó la firma española, a través de su filial en México.

     La financiación, precisó en un comunicado, la obtiene a través de diez bancos liderados por BBVA y su filial mexicana BBVA Bancomer, y con posibilidad de ampliarlo dos años más.

     Con esta operación, Iberdrola, señala la nota oficial, "reafirma además su apuesta por México, país en el que es el primer productor privado de electricidad y en el que prevé alcanzar, de acuerdo con sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022 del grupo, una capacidad instalada superior a 11.000 megavatios al final del periodo, con lo que generará más del 20% de la electricidad que se consumirá en México para entonces".

     Iberdrola México, con casi veinte años de presencia en el país latinoamericano, ha aumentado sus inversiones hasta convertirse en el primer productor privado de electricidad con más 6.000 MW de capacidad y 17 plantas operativas.

     En el último año y medio, Iberdrola puso en marcha dos plantas de ciclo combinado, en los estados de Nuevo León y Baja California y dos plantas de cogeneración, en los estados de Tamaulipas y Querétaro, para incrementar su capacidad en más de un 10 por ciento.

 
     MEXICO, 20 abr (Xinhua) -- Deportistas, entrenadores y empresarios mexicanos como Javier "Chicharito" Hernández, Adriana Loftus (nado sincronizado), así como el magnate Carlos Slim Helú y la icónica figura de Rodolfo Guzmán, "El Santo", recibieron este viernes el Premio Nacional de Deportes 2017, por su contribución al deporte de México.

     El reconocimiento fue entregado en la residencia oficial de Los Pinos por el Ejecutivo mexicano.

     Además de ellos, fueron galardonados la clavadista Adriana Jiménez, la esgrimista Natalia Botello, la judista María Isabel Huitrón, la atleta Laura Coraza, el entrenador Iván Rodríguez, el juez Sergio Rocha, así como Daniel Aceves y Felipe Muñoz por trayectoria.

     "Gracias a todos ustedes por dejar en alto el nombre de México y a sus familias que siempre los han apoyado. Ojalá ustedes sean el ejemplo para que en nuestro país el deporte sea tan importante como comer", expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al encabezar la ceremonia.

     Hernández, considerado máximo goleador en la historia de la selección nacional mexicana de fútbol y actual jugador del West Ham inglés, no pudo asistir al acto pero su abuelo, Tomás Balcázar, recibió el premio, logrado en la categoría de deportista profesional.

     Peña Nieto, al entregar el galardón, aprovechó para desearle éxito al futbolista en la Copa Mundial de Rusia.

     "Creo que este muchacho, con la disciplina que tiene, con la disciplina que le ha dado toda la familia, debe de sentirse con un gran orgullo, porque lo que está haciendo ahora apenas es como el 50 por ciento de lo que puede hacer para su propio destino dentro del deporte", expuso Balcázar al referirse a su nieto.

     En tanto, "El Hijo del Santo", recibió el premio postmortem al Mérito Deportivo por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano a su padre "El Santo", ícono de la lucha libre en México. Y Carlos Slim Helú fue galardonado por Fomento, Protección o Impulso de los Deportes.

     También se premiaron a los olímpicos Daniel Aceves Villagrán (lucha), medalla de plata en Los Angeles 1984, y Felipe Muñoz (natación), oro en México 1968.

 
     SANTIAGO, 20 abr (Xinhua) -- El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, señaló que no se podrá erradicar el hambre y garantizar la salud de la población con un medioambiente enfermo, durante el segundo Foro de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que concluyó hoy en Santiago de Chile.

     "Uno suele escuchar que la Agenda 2030 tiene algunos objetivos ambientales, pero toda la Agenda 2030 es una agenda ambiental: no podemos garantizar la salud de la población con un medioambiente enfermo; con ciudades contaminadas. No podemos avanzar en industrialización sin internalizar las consideraciones ambientales", advirtió el representante de la cartera de la ONU.

     De igual forma agregó que la tarea es pasar de un estatus quo en el cual los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) socioeconómicos y ambientales "chocan entre sí con demasiada frecuencia, a uno en que su vinculación se transforma en el motor del desarrollo sostenible".

     El representante explicó que esto requiere instituciones renovadas que expresen un pacto entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

     Según Berdegué, de los 17 ODS, el que se refiere al agua limpia y saneamiento (ODS 6) requiere una transformación muy profunda de la agricultura, puesto que a nivel global la agricultura consume el 70 por ciento del agua dulce.

     De igual forma, también abordó el punto que trata la energía asequible y no contaminante (ODS 7) y subrayó que necesita importantes inversiones en las zonas rurales, pero muchos proyectos en la actualidad se topan con resistencia de comunidades que se sienten pasadas a llevar.

     "¿Y por qué no habría de ser así, si dichas inversiones van a instalarse en un medio rural en el cual el 47 por ciento de la población rural de América Latina y el Caribe es pobre y 29 por ciento vive bajo la línea de la indigencia? No es posible avanzar en el ODS 7 sin avanzar en fuertemente en la reducción de la pobreza rural, es decir en el ODS 1", resaltó Berdegué.

     Según la FAO, una de las razones principales por las cuales no se pueden alcanzar soluciones ganadoras que permitan impulsar el desarrollo económico y social sin impactos ambientales es "la precariedad de las instituciones de la región y grandes fallas institucionales asentadas en la desigualdad".

     "Esta es una causa muy importante que dificulta el avance en la Agenda 2030. Particularmente en las dimensiones ligadas al medioambiente. Porque las fallas institucionales están asentadas en profundas desigualdades económicas, de poder, de representatividad", comentó.


A efecto de mitigar el daño que se provocó por una fuga el día de ayer en la línea de conducción de agua potable Atlixcayolt-Nealtican, Agua de Puebla para Todos, abastecerá con pipas a colonias del Sur de la Ciudad que resultaron con mayor afectación en su servicio.

A partir de esta tarde y hasta este fin de semana, poco más de 20 mil habitantes de las Colonias: 16 de Septiembre Sur, San José Mayorazgo, Popular Coatepec, Jardín y San José Los Pinos, serán beneficiados con el vital líquido.  

Cabe recordar, que en la madrugada del jueves 19 de abril, derivado de los trabajos de ampliación en la caseta de la autopista Puebla-Atlixco, se provocó daño a la tubería de agua potable de 10” denominada “Línea Atlixcayolt-Nealtican”; por lo cual se tuvo reducción de suministro en colonias del sur.

Para cualquier duda o aclaración, nuestros clientes podrán comunicarse al call center 2 11 70 70 o bien en redes sociales, Twitter, @AguadePuebla, Facebook, Agua de Puebla para Todos.

Puebl@Media
Puebla, México
Viernes 20 de abril de 2018.


Miguel Díaz-Canel, nacido en Villa Clara el 20 de abril de 1960 -un año después del triunfo de la Revolución que lideró Fidel Castro-, es un político forjado desde las bases del Partido Comunista (PCC) que ha ido ascendiendo progresiva y discreta al poder

Santa Clara. - Era un funcionario joven, delgado de pelo largo que andaba en bicicleta saludando a los vecinos y por su personal estilo de dirigir su provincia tenía la popularidad de una estrella de rock local.

Pasó una década desde entonces y Miguel Díaz-Canel --que ahora sucede al mandatario Raúl Castro en la Presidencia de Cuba-- parece otra persona: canoso, serio, de muy pocas palabras y con escasa visibilidad pública.

Díaz-Canel, quien hasta hoy era el primer vicepresidente, tiene una biografía oficial escueta de detalles personales y profesionales, y aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo se proyectará en su gobierno, algunos indicios dan cuenta de lo que posiblemente sea un nuevo estilo.

En un país en el que no existe la figura de la primera dama y los dirigentes --que suelen moverse en medio de importantes operativos de seguridad-- ocultan con celo su vida privada, Díaz-Canel llegó casi sin custodia en marzo pasado hasta un centro de votación en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital, donde varios medios extranjeros aguardaban.

El funcionario caminó a lo largo de una cuadra, de la mano de su esposa, mientras saludaba a las personas que se le acercaban.

“Aquí estamos construyendo una relación de gobierno y pueblo”, dijo durante esa inusual aparición pública ante las cámaras para votar por el Parlamento. Luego del sufragio regresó a La Habana, pero dejando un mensaje: un nuevo tipo de liderazgo podría llegar, con una continuidad al proceso revolucionario, pero con una renovación de las formas.

Díaz-Canel, de 57 años, sería la primera persona en tomar la máxima dirección que no se apellide Castro desde que triunfó la revolución en 1959 y deberá enfrentarse a una economía estancada, una infraestructura en decadencia, la hostilidad de Estados Unidos que no levantó el embargo, ni las sanciones contra la isla y las críticas a un modelo de control estatal con salarios bajos en el marco de un congelamiento de la iniciativa privada.

Muchos cubanos a lo largo y ancho de la isla apenas lo conocen. Los últimos años de su ascenso político han transcurrido lento, pero sin pausa, escalón por escalón, y asumió un perfil tan bajo que pasaban meses sin que se supiera de sus actividades.

Apenas saltó a la mirada internacional el año pasado cuando fue protagonista de un video filtrado en el cual abogaba por cerrar medios de prensa independientes y etiquetaba a embajadas europeas como una avanzada de la subversión contra la revolución.

Sin embargo, esa imagen ortodoxa contrasta con la percepción de hombre sencillo, tolerante, afable pero exigente que tienen muchos de sus conciudadanos de la provincia de Villa Clara, en la cual pasó su infancia, su juventud y de la que fue primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante nueve años, un cargo que en la práctica es más importante que la del jefe de gobierno local.

“En el Parque paseaba con su novia. Ellos estaban en la escuela. Tendría unos 15 años”, lo recordó Hilda Alegre, una peluquera que lo rememora como el “muchachito” flaco con el que salían en parejas a pasear como otras en aquellos años 70.

Graduado como ingeniero electrónico de la Universidad de Villa Clara en 1982 realizó su servicio militar obligatorio hasta 1985. En 1987 se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas y empezó a trabajar como profesor mientras viajaba a Nicaragua como parte de una delegación de apoyo al sandinismo.

En aquellos tiempos le gustaban los Beatles -- estigmatizados por la revolución como representantes de la decadencia capitalista-- y el teatro.

En 1994 fue designado como primer secretario del PCC en Villa Clara y rápidamente se ganó una reputación de funcionario trabajador con un estilo modesto y que los vecinos recuerdan como el primero de su rango en no mudarse a una vivienda más grande.

“La casa donde vive la mamá da hasta pena, hasta se le cayó el repello. Ahí también vivía el hermano de él. Él no arregló la casa para vivir más cómodo”, comentó Fermín Roberto Tagle Suarez, de 78 años y quien solía hacer con Díaz-Canel las rondas de guardias de vigilancia, habituales entre los vecinos.

“Siempre se enteraba de los problemas reales que tenía el pueblo. Y exigente también, si fuera blandengue no llegaba a donde está”, expresó Suarez.

Para 1996 en medio de una dura crisis económica derivada de la caída de la Unión Soviética que estremeció a las familias cubanas y las agobió con carencias, Díaz-Canel ya era padre de dos hijos del matrimonio con la estomatóloga Marta Villanueva, su novia de años.

Era popular y llamativamente joven para su puesto y hasta atendía a todo aquel que tocara a su puerta en la sede partidaria o en su propia casa.

“El tiraba su maletín cuando venía de trabajar y salía corriendo a hacer su guardia. Algunos compañeros no le querían poner guardia porque él venía atormentado del trabajo, pero él decía: yo soy un ciudadano de este país y hago la guardia igual que cualquier persona”, comentó a la AP, Liliana Pérez, cuya casa se enfrenta a la que vivía Díaz-Canel con su esposa y sus hijos.

La vivienda --hoy pintada de amarillo y rojo-- perteneció a la familia de su mujer antes que ésta, divorciada, se mudara con los niños a La Habana.

Entonces nació una especie de leyenda en torno a Díaz-Canel: el político empezó a realizar recorridos sorpresa para verificar el servicio que recibían las personas y se dice --aunque nadie pudo confirmarlo de manera pertinente-- aparecía disfrazado en lugares donde se daba atención al público.

La periodista de la emisora local CMHW, Xiomara Rodríguez, fue testigo de ello.

“Realizó una intensa labor de comunicación con el pueblo”, expresó. “Por ejemplo, en 96 recién comenzando como primer secretario asistió a ese espacio (radial “Alta Tensión” de la emisora local) que es un programa de opinión de los temas más candentes. Dos horas a micrófono abierto en vivo, recibiendo llamadas de la población”.

Presentarse en vivo y hablar espontáneamente con la gente era algo inusual por parte de los funcionarios cubanos. Incluso en la actualidad éstos no tienen una agenda de actividades públicas.

Rodríguez recuerda una de esas giras de sorpresa que Díaz-Canel inició en la morgue, continuó por una funeraria y siguió hasta un cementerio para constatar cómo trabajaban los servicios estatales en un tema tan sensible para las familias como un deceso.

Además, le interesaba la cultura y era respetuoso con la diversidad.

Bajo su tutela en Santa Clara floreció “El Menjunje”, el primer centro cultural que presentó espectáculos de transexuales y trabajó abiertamente con la comunidad gay y alternativa como los rockeros e incluso llevó a sus hijos a las actividades infantiles del lugar. Hoy dos de ellos forman parte de una banda musical llamada Polaroid.

De Villa Clara en 2003, Díaz-Canel fue trasladado por el PCC como primer secretario a la vecina provincia de Holguín a unos 700 kilómetros al oriente de la capital. Su gestión se prolongó hasta 2009 y no fue tan estelar.

Un recorrido de la AP por esta ciudad mostró que aunque los vecinos agradecen algunas obras como un paseo peatonal en pleno centro o cafeterías y lugares de esparcimiento, lo critican y consideran que no estuvo a la altura de su fama.

“En mi opinión no se puede gastar tanto en bulevares y parques cuando hay gente en barrios marginales que están viviendo muy mal”, aseguró Anahí Tamayo. “No es solo arreglar el centro, lo que la gente (extranjeros) ve cuando viene, sino los alrededores”.

Algunos cubanos del lugar indicaron que los años de Díaz-Canel en Holguín además estuvieron marcados por una fuerte sequía que afectó al agro y al abasto doméstico, había poco presupuesto, los regionalismos y prejuicios hicieron que se le viera como un extraño y su carisma no logró calar.

En lo personal, su paso por Holguín le dejó una nueva esposa: Liz Cuesta Peraza, la mujer que lo acompañó en marzo a votar.

En mayo de 2009, Díaz-Canel llegó por primera vez a un puesto en el ámbito nacional cuando Raúl Castro lo convocó como ministro de Educación Superior.

Bajo su gestión se ajustaron los planes de estudio, se modernizaron sus contenidos, se modificaron los reglamentos de posgrado y se impulsó el uso de la tecnología de las casas de altos estudios con laboratorios de computación y digitalización de contenidos. También fue de los primeros funcionarios en aparecer con una laptop en reuniones en un país donde el internet en los hogares está restringido y los precios son elevados.

Para 2012 se convirtió en vicepresidente y meses después con las elecciones en primer vicepresidente, pero en paralelo se volvió renuente a la prensa, su agenda se hizo protocolar y no se lo vio más en las calles o en los medios de comunicación.

Según diplomáticos y analistas, la transformación de su estilo obedeció a la lógica de la historia reciente en el liderazgo del país, en la que la generación revolucionaria sacó de carrera a los más jóvenes acusándolos de no ser lo suficientemente leales al proceso.

Precisamente por el 2012, Harold Cárdenas era un profesor de marxismo de la Universidad de Matanzas y junto con otros dos amigos inició un blog llamado “La Joven Cuba”, que tenía un claro perfil de izquierda, aunque criticaba varios aspectos en la isla. Por ello, sectores ortodoxos del PCC y el gobierno local los acusaron de “hacerle el juego” a los enemigos de Cuba y los bloquearon, pero sin que ellos lo solicitaran Díaz-Canel tomó partido.

“Díaz-Canel se sentó con los tres en una mesa y nos dijo ‘¿qué necesitan para seguir haciendo La Joven Cuba?’”, rememoró Cárdenas en una entrevista reciente con la AP. Poco después su página volvió a la normalidad y hasta la fecha son un foro de debate que no siempre se aviene a las políticas gubernamentales.

Para Cárdenas, la intervención de Díaz-Canel demostró que la nueva generación --posterior a la revolución y anterior a la suya propia-- le dará una continuidad al proceso, pero cambiará según sus experiencias vitales: la caída del campo socialista y los subsidios, las fallas de los dogmas del comunismo setentista o la necesidad de respeto a una mayor diversidad religiosa o social.

“Díaz-Canel lleva años en una posición muy incómoda, nadie de su generación ha sobrevivido hasta llegar el lugar a dónde está él”, expresó Cárdenas. “Yo hablo con Díaz-Canel como con un tío. Es mucho más comunicativo de lo que se muestra... Existe una imagen gris de Díaz-Canel que es una construcción gubernamental de desproveer a la dirigencia de colores para mostrar una solemnidad innecesaria”, consideró.

AP
El Comercio
La Habana / Quito
Viernes 20 abril 2018.


Cervecería SPB presente en la 14va edición de la Feria de Innovación y Creatividad.
 

Con el fin de vincular a sus estudiantes con el sector empresarial, la Universidad de las Américas Puebla a través de su Departamento de Mercadotecnia, llevó a cabo su 14va edición de la Feria de Innovación y Creatividad, en la cual los jóvenes universitarios aplicaron su conocimiento y creatividad para presentar proyectos digitales de innovación a la cervecería SPB (San Pascual Baylón).

“Quiero agradecerle a nombre de la cervecería por todo el trabajo desempeñado ya que encontré proyectos muy buenos, variados y con ideas muy interesantes. Los felicito por todo este esfuerzo que se nota al ver el producto que nos están ofreciendo”, expresó Eduardo Lastra Vargas, socio co-fundador de la cervecería San Pascual Baylón, quien además comentó que los trabajos exhibidos mostraron mucha calidad, ideas interesantes y cambios radicales que conservan la idea principal del producto.

La Feria de Innovación y Creatividad es un evento en el que los alumnos del curso de mercadotecnia de la UDLAP exponen sus proyectos realizados a lo largo de los últimos meses para ser puestos a votación por un grupo de jueces y por la comunidad universitaria. “Semestre a semestre nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en clases en la vida práctica de las empresas, lo cual se traduce en un sello muy peculiar para el egresado de mercadotecnia de la UDLAP; ejemplo de lo anterior es la realización de esta feria”, comentó Erika Galindo, directora académica del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla.

Asimismo, dio a conocer que la Licenciatura en Mercadotecnia de la UDLAP “hemos tenido un crecimiento en la demanda y en el aspecto académico; ejemplo de ello es que nuestros egresados se colocan antes de terminar su licenciatura, en posiciones clave con grandes expectativas de desarrollo en las diferentes áreas de marketing que los llevan a construir historias exitosas. Estos resultados son un reflejo de la excelente calidad de nuestra planta docente, del sólido y vanguardista plan de estudios, de los laboratorios con tecnología de punta que fortalecen el aprendizaje práctico de los estudiantes, así como los esfuerzos de vinculación como lo es la Feria de Innovación y Creatividad”, destacó la doctora Galindo.

La directora académica del Departamento de Mercadotecnia de la UDLAP finalizó su participación destacando que la vinculación entre estudiantes, empresas e instituciones es de suma importancia para la economía de un país, sobre todo cuando este esfuerzo se traduce en aprendizaje, innovación e intercambios; “por eso hoy nos complace contar con la participación de cervecería SPB que se ha sumado a este esfuerzo de creatividad e innovación responsable. A nombre de la institución agradecemos a sus directivos la confianza depositada al abrir las puertas a nuestros estudiantes, ya que con su apoyo nos han permitido un aprendizaje práctico”, subrayó.

La Feria de Innovación y Creatividad de la UDLAP concluyó con la entrega de los reconocimientos a los proyectos que tuvieron mayor votación y mejor calificación de parte de los jueces y del público que visitó los estands, siendo ganadores: Serenata, San Pascual Baylón el Don de la cerveza, Baylona Cerveza Artesanal #Puro Mexicano, Quimera Anhela el cambio, Fear the Quimera, y Experimenta la vida Baylona.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Viernes 20 abril 2018.


En el último año, la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP refrendó su permanencia en el nivel II del Padrón de Buena Calidad, del Sistema Nacional de Educación Media Superior, logró la certificación ISO 9001-2008 para cinco procesos académicos y continuó con el programa de mentoría que permitió mantener una eficiencia terminal de más de 90 por ciento. “Son resultados que dan cuenta del crecimiento y consolidación de esta unidad académica”, sostuvo el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Durante el Cuarto Informe de Labores de José Luis Sánchez Muñoz y toma de protesta de la nueva directora Hilda Ocaña Meléndez, el rector de la BUAP afirmó que gracias al cumplimiento de las observaciones de evaluadores externos, hoy los estudiantes de esta preparatoria gozan de una educación pertinente y con responsabilidad social.

Celebró, además, que su matrícula -de más de mil 900 estudiantes- participe en múltiples actividades, como huertos, labores de reforestación y lombricompostaje, lo cual “es síntoma de la formación que los académicos inculcan en el alumnado”.

 “Lo anterior es, sin duda, de los más grandes logros, de los cuales nos sentimos muy orgullosos y queremos replicar en otras unidades académicas”, manifestó Esparza Ortiz, antes de citar algunos proyectos en los cuales participan los preparatorianos, como la reforestación de áreas verdes con plantas y árboles endémicos y el huerto escolar, en su plantel, donde los estudiantes reciben capacitación sobre técnicas de cultivo de hortalizas y plantas medicinales, a partir de prácticas de campo, en convenio con SAGARPA.

También, el proyecto “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje”, que permite procesar 120 toneladas de desechos orgánicos para convertirlos en 40 toneladas de abono orgánico, que se aprovechan para la reforestación.

“Son parte de los ejercicios multidisciplinarios que en esta escuela se desarrollan. Me da gusto saber que tienen vínculos con otras universidades y unidades académicas y que su planta de profesores hace un esfuerzo adicional para que los alumnos se involucren en proyectos de emprendimiento e innovación”, refirió el rector, al hablar del involucramiento de los docentes, a quienes invitó a trabajar en equipo y “privilegiar la unidad, por encima de intereses de grupos o personales, porque es lo que genera el crecimiento”.

Recordó que en esta escuela, durante su primera gestión como rector, se realizaron 86 movimientos, entre nuevas plazas, promociones, definitividades y estímulos, mediante procesos abiertos y transparentes, lo que "es sin duda algo inédito en la historia de la preparatoria". Reiteró que este año se seguirá con este programa.

Esparza Ortiz celebró el tercer lugar que la preparatoria obtuvo en la Universidad del Conocimiento 2018, un ejercicio que la BUAP desarrolló para generar más identidad y los jóvenes se interesen en otros temas.

Finalmente, felicitó a la maestra Hilda Ocaña Meléndez en el inicio de su gestión. Tras expresarle su apoyo, el rector deseó la concreción de proyectos comunes para atender las áreas de oportunidad de la preparatoria. “Seguiremos atentos a sus requerimientos, como el techado de la cancha”, concluyó.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 20 de abril de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter