Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


     XI'AN, 12 ene (Xinhua) -- El derrumbe de un techo en una mina de carbón, ubicada en la provincia noroccidental china de Shaanxi, dejó unas 20 personas atrapadas bajo tierra, informaron hoy las autoridades locales.

     El accidente ocurrió a eso de las 18:00 hora local en la ciudad de Shenmu.

     Socorristas ya llegaron al lugar de los hechos.


Murió en Puerto Escondido, Oaxaca.


El primer actor Fernando Luján falleció a los 79 años de edad en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de padecer una serie de complicaciones respiratorias.

Nacido en Bogotá en el seno de la familia de actores Ciangherotti-Soler, participó en películas como El mil amores (1954), del director Ricardo Rodríguez y en la que compartió secuencias con Pedro Infante, pero su debut en el cine quedó registrado en La cobarde (1947) de Julio Bracho.

Entre la década de los 60 y 70 realizó un sin fin de películas, mientras que en los 80 participó solo en 3. Fue en la década de los 90 que su carrera retomó una ajetreada actividad luego de participar en la telenovela Mirada de Mujer, en la que compartió con Angélica Aragón un merecido éxito y reconocimiento, y en El coronel no tiene quien le escriba (1999), adaptación de la novela de Gabriel García Márquez dirigida por Arturo Ripstein.

De manera reciente participó en Ingobernable, transmitida por Netflix, y en la película Hombre al agua, protagonizada por Eugenio Derbez.

Considerado un maestro por varias generaciones debido a sus incontables trabajos para el cine y la televisión, despedidas, condolencias y buenos recuerdos se han hecho presentes.

SDP Noticias
Ciudad de México
Viernes 11 enero 2019.



Luis Acevedo
    
Los ciudadanos, bajo situaciones de inestabilidad o presunción de escasez de cualquier tipo, derivan en pánico y eventualmente en violencia


El pánico desatado por la noble iniciativa de acabar con el huachicoleo y dar una muestra de la profundidad con la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende atacar las causas de la corrupción que agravan la desigualdad social y frenan el progreso, muestra también la falta de entendimiento de la estructura nacional.

La maniobra federal basada en el cierre de ductos para reducir el robo de combustibles y ofrecer cifras inmediatas, pero alegres e inverosímiles, de efectividad de la medida, propició una compleja percepción de escasez que se ha reflejado no solo en las largas filas de vehículos que buscan afanosos llenar sus tanques de combustibles, sino también de peatones con bidones en cada mano “por lo que pueda suceder…” o para revenderla.

Y esto ha ocurrido por no dar información.

Cualquier esquema de comunicación, especialmente de gobierno establece que lo primero que se debe hacer ante una situación de crisis es anunciar y explicar los objetivos que se pretenden y, a partir de ahí, mostrar resultados de manera inmediata y sistemática.

Eso es lo elemental. De otra manera se produce caos.

Porque los ciudadanos, bajo situaciones de inestabilidad o presunción de escasez de cualquier tipo, derivan en pánico y eventualmente en violencia, ya que racionalmente todos los individuos buscamos maximizar nuestro bienestar.  Por eso se generan condiciones de pánico que tienden a agotar o destruir los recursos públicos o los bienes compartidos, lo que termina siempre en un grave daño social.

Cualquier profesional de la administración pública o de la gestión de gobierno debe proyectar escenarios antes de tomar decisiones. Para eso ha probado su eficacia la Teoría de juegos, que es una de las formas de crear escenarios que deriven en una estrategia confiable en la cual los participantes estén en igualdad de condiciones para extender sus ganancias individuales ya que ninguno dispone de incentivos para hacer un cambio individual de estrategia: un piso parejo que, además, al igualar sienta las bases éticas del bien común.

En el siglo 19 el matemático William Foster escribió un folleto ya clásico que se conoce como la Tragedia de los Comunes que permite explicar las causas del pánico que vemos con las gasolinas, su escasez, la desconfianza y el desgaste innecesario de la lucha contra el huachicoleo.

La parábola describe a unos pastores que utilizaban una misma zona de prados. Uno de ellos consideró que podía añadir un borrego a los que ya pastaban en el terreno común, ya que el impacto de un solo animal apenas afectaría a la capacidad de recuperación del suelo. Cada uno de los demás pastores consideraron que podían ganar más si incluían una oveja más sin que los pastos se deteriorasen. Pero la suma del deterioro imperceptible causado por cada animal arruinó los pastos, y tanto los animales como los pastores murieron de hambre.

En la crisis actual, los “comunes” está representada por la gasolina, un bien público accesible para todos, inclusive para quienes carecen de un vehículo. Y esto se puede trasladar a cualquier recurso natural de propiedad común o de la nación. En su momento, recordemos, así se justificaron los huachicoleros poblanos, entre otros.

Con el desabastecimiento de combustibles es claro que el papel individual de los ciudadanos, carentes de información y sin visión de objetivos precisos, enfrentan un problema que no es en absoluto insignificante si se observan las acciones de otros que tienden a sentirse perdedores, porque como sucede en el “dilema del prisionero” de la Teoría de Juegos, en donde hay dos estrategias posibles: cuidar los bienes comunes o no cuidarlos o desde otra perspectiva actuar en común o traicionar, la tendencia es adquirir de inmediato lo que se puede agotar, incluso al precio que sea.

Cuando las crisis son notorias se puede determinar su inicio, pero no el final porque prevalecerá la desconfianza, pues se rompen las concepciones esenciales de lo que es el derecho privado y el público. Pero también. la falta de información dificulta entender que el mercado no siempre puede ser libre y que a veces se requiere la mano del Estado.

Pero para eso hace falta que todas las acciones gubernamentales estén basadas en un plan de comunicación que haga a un lado la propaganda para brindar información.

Información suficiente de las autoridades para poder desarrollar políticas públicas confiables y, antes de ponerlas en operación, esquemas de comunicación social para que los ciudadanos sepan que van a obtener, a qué costo y en qué tiempo. A eso corresponde la democracia.

Sin esos elementos, el destino es la Tragedia de los Comunes.

Como lo hemos experimentado.

SDP Noticias
Luis Acevedo
@lusacevedop
Ciudad de México
Viernes 11 de enero de 2019.


Las fracciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) del Congreso del Estado dejaron atrás los desencuentros que habían tenido en los últimos días y acordaron impulsar en unidad a un perfil externo al legislativo local para ocupar el cargo de gobernador interino.

En rueda de prensa en la que estuvo el excandidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, los coordinadores de Morena, Gabriel Biestro y del PT, José Juan Espinosa, limaron asperezas luego de que en la última semana habían hecho públicos sus desencuentros en el proceso del interino, lo que avizoraba un rompimiento de la coalición Juntos Haremos Historia, que conforma una mayoría en el Congreso al contar con 22 de las 41 curules.

El anuncio hecho este día implica el desistimiento de Biestro, líder del Congreso, de proponerse para ocupar el cargo, luego de que una fracción del grupo legislativo le había manifestado su apoyo y otro grupo, encabezado por Espinosa, había expresado su desacuerdo por considerar que ningún diputado local debería participar en este proceso.

En el acuerdo para reconciliar a los grupos de Juntos Haremos Historia, donde ya se preveía un rompimiento, fue liderado por el exsenador Luis Miguel Barbosa.

Biestro señaló que el acuerdo se centra en que analizarán entre los externos que se han propuesto en el Congreso –que este viernes sumaban 23- así como otros perfiles, para nombrar a quien estará a cargo de la gubernatura para la organización de los comicios extraordinarios cuyas votaciones se celebrarán el 2 de junio de este año.

Al ser cuestionado sobre la fecha en la que consideran que habrá un acuerdo sobre el nombramiento, el legislador morenista recordó que el plazo que tienen, de acuerdo a la Constitución local, es hasta el 24 de enero.

Espinosa precisó que el acuerdo de unidad de las fracciones de Juntos Haremos Historia se basa en que el gobernador interino será externo a las “cuatro paredes” del Congreso del Estado.

En este sentido, indicaron que no están descartados diputados federales, ni otras personalidades de Morena, sólo señalaron que buscarán un perfil que logre un consenso a su favor entre el resto de las fuerzas políticas.

Biestro aclaró que aun cuando se han reagrupado y mantienen la mayoría en el Congreso local, están en disposición de diálogo con las otras fracciones legislativas para buscar que el nombramiento se obtenga por consenso.

Dijo que esperarían que los diputados del Frente por Puebla, conformado por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, antepongan la misma postura y desistan en su intención de que sea un morenovallista quien quede a cargo del interinato.

En entrevista posterior, el excandidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa, descartó que exista un acuerdo de la Secretaría de Gobernación con el PAN para que el nombramiento del interino quede a cargo de un panista.

Dijo que los morenovallistas pretenden que el Secretario General de Gobierno y actual encargado del despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, sea confirmado para el interinato, pero dijo que la bancada de Juntos Haremos Historia no está de acuerdo al no ser un perfil imparcial, como se pretende.

“Las condiciones políticas indican que sea un perfil ciudadano”, manifestó el exsenador al afirmar que la designación estará a cargo de los legisladores locales y descartó que haya injerencia del gobierno federal en un “pacto político”.

Los 23 nombres

Hasta este 11 de enero se habían presentado en el Congreso local 23 cartas de intención para participar en el proceso de designación del gobernador interino.

La lista aún incluye al youtuber Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, quien fue propuesto por un club de fans, aunque ya el poblano aclaró en sus redes sociales que no tenía interés en participar en el proceso y que su postulación se trató de una broma por parte de personas que no conoce, ni lo tomaron en cuenta para hacerlo.

Además, este día la comisión permanente aprobó la solicitud de licencia del diputado morenovallista, Gerardo Maldonado Islas, quien pretende participar en el proceso de designación del mandatario interino.

El exsecretario de Desarrollo Social del Estado indicó que, de no lograr su nombramiento como interino, buscará contender por la gubernatura en los comicios extraordinarios.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 11 de enero de 2019.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 45% la importación de gasolina desde Estados Unidos, informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita datos de la empresa de análisis sobre transporte de energéticos ClipperData.

De acuerdo con el diario estadunidense, en los primeros diez días de enero, el gobierno de México importó 33% menos de gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018.

Sin embargo, el cierre de ductos que transportan combustible de los puertos a las terminales de las grandes ciudades provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero y eso creó un cuello de botella que mantiene al menos 15 buques en espera de descargar en los puertos del Golfo de México.

ClipperData informó que México importó en los primeros 10 días de enero 254 mil barriles diarios desde la costa estadunidense en el Golfo de México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la primera semana de diciembre de 2018 se importaron 806 mil barriles de gasolina diarios; en la segunda fueron 547 mil y en la tercera 534 mil. Para la última semana del año fueron 731 mil barriles diarios.

The Wall Street Journal afirmó que una portavoz de Pemex, cuyo nombre no cita, le dijo que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre es típicamente el mes de mayor demanda de combustible y las importaciones generalmente disminuyen en enero.

Sin embargo, las importaciones de gasolina se han reducido un promedio de 8% durante los últimos cuatro años entre diciembre y enero.

Crea problemas para Estados Unidos

El diario estadunidense reveló que la reducción de compras ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador también podrían tener un fuerte impacto en las refinerías de Estados Unidos, pues México fue el comprador del 60% de sus exportaciones de gasolina, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de ese país.

Además, tras ordenar cuatro envíos de crudo ligero en octubre y noviembre, México no ha hecho nuevos pedidos a la Refinería Phillips 66 de Estados Unidos.

López Obrador admite que buques con gasolina esperan para descargar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay buques varados en el Golfo de México, aunque no explicó la razón ni precisó el número.

De esta manera, el mandatario contradijo a la titular de Energía Rocío Nahle García, quien ayer negó que haya buque-tanques fondeados en las terminales marítimas del Golfo de México a partir de la puesta en marcha del plan contra el robo de combustible.

A pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina sobre el reporte de al menos 29 buques que están en aguas de Veracruz a la espera de descargar gasolina, el mandatario dijo que no solamente hay buques fondeados ahí, sino también en Tuxpan y otros puertos.

“Constantemente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario, por eso digo: ‘No tenemos problema de falta de gasolinas’.

“Tenemos gasolina para mucho tiempo. Es un asunto de distribución al interior del país por el sabotaje en los ductos, al tomarse la decisión de no permitir el robo de combustible”.

Y al preguntarle si están parados, refirió: “no necesariamente. Hay mucha información no válida, falsa. No está mal porque tenemos las benditas redes sociales para aclarar”, apuntó sin dar mayor detalle.

Ayer, Nahle García dijo que los buques petroleros llegan al país cada semana y eso provoca tráfico y que se forme una fila para ordenar las descarga.

“A veces tienen que hacer –antes de esta crisis– una fila para esperar que un buque-tanque entregue el combustible, y al otro lo puedan descargar en el siguiente turno. Hasta ahora no tenemos registrado que haya algún tráfico en el muelle”, indicó durante un recorrido que realizó a la refinería ‘General Lázaro Cárdenas’ de Minatitlán, Veracruz.

Proceso
Ciudad de México
Viernes 11 de enero de 2019.


No hay denuncias contra Deschamps: AMLO; el mandatario dijo desconocer por qué está amparado.


Ciudad de México. - En pleno operativo contra el huachicol, el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, teme ser detenido por el Gobierno federal.

El exsenador del PRI presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, ya que asegura que el pasado fin de semana unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo.

Según información judicial a la que tuvo acceso Reforma, el amparo 11/2019 lo solicitó el martes pasado contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, ambas adscritas a la Fiscalía General de la República, antes denominada PGR.

En su demanda el líder petrolero solicitó ser protegido contra cualquier orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación en su contra, petición que fue turnada a Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en materia de amparo.

De acuerdo con información federal, Romero Deschamps explicó que los sujetos que acudieron a buscarlo, estaban vestidos con uniformes de policía y se presentaron en las oficinas de sus abogados para preguntar por él.

Ante la insistencia, el personal del despacho cuestionó a dichos individuos de la razón por la cual buscaban al líder petrolero y éstos simplemente respondieron que tenían "un asunto" qué atender con él.

Aunque Romero Deschamps y sus familiares han sido cuestionados en el pasado por la ostentación y sus lujos, esta vez el líder gremial pidió al juez que, a la hora de suspender cualquier acto de autoridad en su contra, le fije el pago de una garantía asequible.

Esto último lo solicitó de manera expresa porque aseguró que en este momento su situación económica no le permite erogar cantidades "importantes" de dinero.

El juez no le ha concedido la suspensión. Al contrario, le pidió que aclare por qué los presuntos agentes que lo buscaron pertenecerían a alguna corporación federal y no a otras, dado que hizo una descripción genérica de ellos.

No hay denuncias contra Deschamps: AMLO

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno federal no tiene denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

El mandatario dijo desconocer por qué está amparado.

"No tengo información, y sí podría decirles que hay muchos rumores, en estos tiempos, y que es muy probable, aunque no lo descarto, que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales.

"Nosotros no tenemos ninguna (denuncia) presentada, eso sí se lo puedo asegurar", afirmó en su conferencia mañanera.

El Presidente argumentó que el Gobierno no persigue al dirigente porque no tiene pruebas para juzgarlo por algún delito.

"No vamos a actuar si no tenemos elementos. Yo entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay de parte del Gobierno una denuncia, no hay pruebas. No significa impunidad, significa decir la verdad", apuntó.

REFORMA publicó que, en pleno operativo contra el huachicol, el líder nacional del sindicato petrolero teme ser detenido por el Gobierno federal.

El ex senador del PRI presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, ya que asegura que el pasado fin de semana unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo.

Reforma
Ciudad de México
Viernes 11 enero 2019.


      MEXICO, 10 ene (Xinhua) -- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofreció este jueves su experiencia a México para diseñar e implementar mejores políticas de educación superior.

     El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, quien se encuentra en Ciudad de México, presentó a las autoridades educativas del país latinoamericano dos informes respecto a los avances y retos en materia de educación superior.

     Los estudios se titulan "El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad" y "La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral".

      La OCDE sugirió a México "contar con recursos financieros adecuados para garantizar calidad y equidad".

     En sus observaciones la OCDE considera la necesidad de atender las desigualdades de origen étnico, toda vez que sostiene que sólo el seis por ciento de la población indígena ha completado el nivel superior.

     Otro de los rezagos que México aún debe afrontar, de acuerdo con Gurría, es mejorar la conexión de la educación con el mercado laboral. Lamentó que en cuestión de género, pese a que el número de mujeres tituladas supera a la de los hombres, es mayor el índice de desempleadas.

     Las jóvenes egresadas de la educación superior, dijo, se encuentran "especialmente desfavorecidas en este campo: si bien sobrepasan en número a los egresados hombres, su tasa de empleo está 14 puntos por debajo, una de las brechas de empleo más altas de los países de la OCDE".

     Al término del evento el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reconoció la necesidad de "replantear completamente la política para la educación en México, en general, y para la educación superior, en particular".

     México, dijo, carece de una política de Estado en educación superior, al no tener "una visión estratégica y coherente, de un marco normativo que lo regule de manera integral".

     Adelantó que para ello, el gobierno iniciado el pasado 1 de diciembre trabaja en una nueva ley para normar la educación superior, además de que aceptará la ayuda de la OCDE en la nueva estrategia de educación en México.

     Consideró que los retos en materia de ciencia y tecnología que tiene la educación superior en México "no deben inhibirnos, ni asustarnos, ni considerar que México no camina a la velocidad necesaria o en el camino correcto, ante el avance brutal de la tecnología".


     MEXICO, 10 ene (Xinhua) -- La estrategia de México contra el robo de combustibles tendrá un efecto económico y financiero positivo para el país, consideró hoy jueves el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

     Al participar en el seminario "Perspectivas Económicas 2019" del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Werner calificó como "adecuado" el objetivo del gobierno mexicano de combatir el robo de gasolinas.

     "El hacerlo con fuerza y de manera muy decidida es muy importante, es un tema de corrupción, de Estado de derecho, de generar los incentivos correctos tanto para la inversión pública como privada", sostuvo Werner.

     "Es muy importante desde el punto de vista de Petróleos Mexicanos (Pemex) y es muy importante para el país para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del Estado de derecho", dijo Werner en una charla con periodistas.

     La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, inició a finales de ese mes un plan para terminar con el robo de combustibles que ha crecido en los últimos años.

     La medida provocó un desabasto de gasolina en varios puntos del país debido a que la transportación de los hidrocarburos se cambió de ductos a vía terrestre mediante camiones cisterna, con el fin de terminar con las tomas clandestinas, un crimen conocido como "huachicoleo".

     Werner descartó que en el futuro la estrategia pueda traer riesgos para la inflación o para el propio crecimiento económico del país, al considerarlo como un fenómeno "transitorio".

     "Obviamente en su instrumentación podrá generar problemas varios días pero de corregirse no tendrán impactos negativos en la parte económica", precisó.

     "El eliminar el robo de combustibles mejora las finanzas de Pemex, mejora las finanzas públicas y es un tema muy importante", sostuvo el directivo del FMI.

     La estrategia de López Obrador, quien ha prometido combatir a la corrupción en todos los niveles, ha provocado largas filas y molestias de ciudadanos en varias ciudades mexicanas, en sus intentos por obtener gasolina.

     Según cifras recientes del gobierno mexicano, en el 2018 el robo de combustibles superó los 3.000 millones de dólares.

     Este tipo de delito se ha elevado en medio de un mayor precio de los hidrocarburos y en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos por parte de las organizaciones delictivas, de acuerdo con expertos mexicanos.


     MEXICO, 10 ene (Xinhua) -- México contrató coberturas petroleras por un precio promedio de 55 dólares por barril (dpb) para la mezcla mexicana de exportación de 2019 para asegurar los ingresos petroleros ante un eventual menor precio, informó el jueves la Secretaría (ministerio) de Hacienda.

     La estrategia de cobertura para 2019 contempló la adquisición de opciones  tipo "put" -contratos que dan al poseedor el derecho aunque no la obligación de vender a un precio y fecha predeterminados- por 23.489 millones de pesos (unos 1,230 millones de dólares), indicó la cartera.

     "Estas medidas se ejecutaron de manera oportuna para garantizar la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país durante 2019", precisó la dependencia en un comunicado.

     Desde 2001, México comenzó a contratar coberturas financieras para garantizar un precio mínimo para sus exportaciones de crudo, una de sus principales fuentes de ingresos.

     La cobertura protege las finanzas públicas en caso de una caída abrupta de los precios internacionales del crudo, del cual México es uno de los principales productores.


     MEXICO, 10 ene (Xinhua) -- Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó hoy "dar marcha atrás" a la estrategia que implementó esta semana para evitar el robo de hidrocarburos en México, un delito que genera ganancias por unos 3.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

     "Seguiremos implementando medidas necesarias para acabar con este  flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de nuestras instalaciones, así como en los 1.600 kilómetros de los seis ductos principales del país", afirmó la empresa productiva del Estado mexicano.

     Asimismo, reiteró que continuará ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro del combustible, debido a que en los últimos días se ha registrado escasez del mismo en al menos una decena de entidades.

     En adición, exhortó a la comunidad por donde pasan los ductos a que colaboren, con su denuncia y que "no sean cómplices de estas actividades ilícitas".

      Finalmente, reiteró que con esta medida se pretende terminar con la corrupción e impunidad y exhortó a todos los miembros de la sociedad, a que se sumen al Plan Conjunto para Acabar con el Robo de Combustible, impulsado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter