Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

      MEXICO, 16 ene (Xinhua) -- Los restos de 33 personas fueron hallados en tres fosas clandestinas en una comunidad del estado de Nayarit, en el oeste de México, reportó este martes la prensa local.

     El hallazgo a manos de policías y fiscales ocurrió durante trabajos comenzados desde el pasado sábado en un cañaveral de la localidad El Pantanal, en la municipalidad de Xalisco, en el norte de Nayarit.

     La fiscalía del estado confirmó al periódico El Universal la cifra de restos de personas encontrados y añadió que existen sospechas de que las víctimas habrían sido inhumadas unos seis meses atrás.

     El gobierno de Nayarit indicó, en un comunicado, que se trata de cadáveres y osamentas que pueden tener incluso años en esas fosas ilegales, que fueron halladas por las autoridades en coordinación con una organización ciudadana.

     Sin precisar el número de restos hallados, el gobierno del estado también llamó en su comunicación a las autoridades federales a indagar el hecho para que las víctimas sean identificadas y se castigue a los responsables de los crímenes.

     De acuerdo con la prensa local, agentes apoyados por perros adiestrados encontraron la primer fosa el pasado sábado con los restos de nueve personas y la víspera las otras dos con el resto.

Nayarit registró en 2017 un recrudecimiento de hechos violentos a manos de organizaciones criminales que pelean por controlar el tráfico de drogas y otros ilícitos en el oeste de México, según autoridades.

     La fiscalía del estado abrió 211 expedientes por asesinato de enero a noviembre del año pasado, un número cinco veces mayor a los 39 casos de todo 2016, de acuerdo con datos del gobierno mexicano.

     BOGOTA 16 ene (Xinhua) -- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este martes al Estado y a la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) que a pesar de que no continúen con el cese al fuego y hostilidades que concluyó el pasado 9 de enero, cumplan con su obligación de proteger los derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH).

     "La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también insta al Estado y al ELN a llevar a cabo acciones medibles y concretas para mejorar la situación de los derechos humanos de las personas en Colombia, que se encuentran en zonas afectadas por el conflicto armado, dichas acciones en materia de derechos humanos serán las que permitan alcanzar una paz sostenible en el país", precisó en un comunicado.

     El organismo confió en que ambas partes logren a la mayor brevedad continuar con los diálogos de paz apegados al respeto por los derechos humanos y alcanzar un acuerdo de paz que le permita a Colombia alcanzar un paz completa, a la vez que subrayó el llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien visitó el país la semana anterior.

     "Al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo (...) reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses", dijo Guterres durante su visita.

     Además de hacer votos por que se reanuden con éxito las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, la oficina de ONU en su comunicación recordó la importancia de mantener fuera del conflicto armado a la población civil.

     "Las normas humanitarias procuran el respeto por los derechos inderogables de la población no combatiente, establecen pautas sobre la conducción de hostilidades y limitan la elección de los medios y métodos de combate. Dichas normas encarnan consideraciones elementales de humanidad y por consiguiente son imperativas en todo tiempo y lugar, para todas las partes del conflicto armado", indicó.

     Durante su estadía en Colombia, Antonio Guterres recalcó que su visita tenía como objetivo expresar la solidaridad y el compromiso que la Orgnización de las Naciones Unidas tiene con la construcción de la paz en Colombia.

     GINEBRA, 16 ene (Xinhua) -- El fundador y director del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, indicó hoy que después de décadas de prosperidad, el contrato social mundial está en riesgo.

     Schwab reconoció un interés global "sin precedentes" en el 48º foro de Davos y dijo que unos 70 jefes de Estado y de gobierno, así como 38 directores de organizaciones internacionales, debatirán "la creación de un futuro compartido en un mundo fracturado", el tema del foro que este año se realizará del 23 al 26 de enero.

     "Los gobiernos, negocios y sociedad civil no pueden abordar solos los polifacéticos desafíos que tenemos en la agenda mundial. Tenemos que colaborar", dijo Schwab.

     "En mi discurso inaugural pedirá una flexibilización cualitativa", dijo Schwab, quien señaló que diez años después de la crisis financiera, está ocurriendo una crisis económica y una "crisis social".

     Este año el primer ministro indio Narendra Modi abrirá el foro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo cerrará, según los organizadores.

     Borge Brende, presidente del foro, dijo que "el mundo atraviesa por algunas verdaderas transformaciones sistémicas. En un mundo multipolar las regiones son importantes. Los desafíos sólo pueden ser abordados de forma colaborativa y con la participación de múltiples actores".

     El foro tendrá 400 sesiones con 3.000 participantes y 12 ganadores del Nobel.


     HOUSTON, 16 ene (Xinhua) -- BP informó hoy que espera pagar este año unos 3.000 millones de dólares en compensaciones relacionadas con un programa de liquidación supervisado judicialmente.

     La compañía petrolera británica afirmó en el tercer trimestre del año pasado que esperaba que los pagos por el desastre de 2010 de Deepwater Horizon ascendieran a 2.000 millones de dólares en 2018.

     La compañía señaló hoy que tomará 1.700 millones de dólares de sus ganancias del cuatro trimestre por pagar las compensaciones restantes por el desastre.

     Brian Gilvary, director de finanzas de BP, dijo que BP puede lograr una carga no operativa posterior a impuestos, "especialmente ahora que la compañía ha regresado al equilibrio de 50 dólares el barril".

     En 2010 explotó la plataforma Deepwater Horizon, lo que dejó 11 muertos y derramó millones de barriles de crudo en el Golfo de México, el mayor desastre ambiental en la historia de la industria petrolera en Estados Unidos.

     El accidente le había costado 62.000 millones de dólares a BP hasta 2016. Las cifras después de impuestos ascienden a 44.000 millones de dólares.

     Un juez de Nueva Orleans encontró que la compañía actuó con grave negligencia en el manejo de su desastre. Se presentaron decenas de miles de casos contra la multinacional petrolera después del accidente, la mayoría de los cuales ha sido resuelto.

     A pesar de la enorme factura, BP se recuperó bastante bien, apoyado por el aumento del precio del petróleo el año pasado. La compañía sigue invirtiendo en proyectos a gran escala y mejoró su eficiencia para reducir su punto de equilibrio, además de lograr una reducción de 40 por ciento en los costos de producción desde 2014.

     El año pasado, BP produjo un promedio de 3,6 millones de barriles diarios.

 
     LIMA, 16 ene (Xinhua) -- El juez peruano Richard Concepción Carhuancho, quien lleva el caso de la constructora brasileña Odebrecht, denunció hoy martes que grupos no identificados quieren atentar contra él y su familia.

     Según el jurista del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, estas amenazas tendrían nexos con la decisión de enviar a prisión a connotados políticos como el ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia.

     "No quisiera entrar en detalles, pero sí he entrado en conocimiento sobre determinadas acciones, de determinadas personas, en contra de mi persona. Tiene que ver con personas a las que yo estoy viendo sus casos", expresó en el programa "Primer Plano" de Willax TV.

     Concepción Carhuancho afirmó que tiene información confidencial de que las presuntas acciones buscan amedrentarlo para detener su labor judicial.

     "Por encima de todo está el deber de magistrado al que me debo. Sí, yo siempre lo he dicho, estoy dispuesto a todo", subrayó.

     Esta es la segunda ocasión que el jurista denuncia amenazas en su contra.

     Al respecto, el Ministerio del Interior de Perú le otorgó seguridad policial las 24 horas para él y para su familia.

     Pese a las amenazas contra su vida, el juez subrayó el compromiso de su labor en la aplicación de la ley, alegando que por encima de todo está el deber de magistrado y está dispuesto a todo por cumplirla.

     Entre los casos que tiene en sus manos el juez también destacan las investigaciones a los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011) por sus presuntos vínculos en el caso Odebrecht.

     Concepción Carhuancho también ha enviado a prisión a peligrosos criminales, sicarios y narcotraficantes.

 
     MEXICO, 16 ene (Xinhua) -- La autoridad sanitaria de Estados Unidos reconoció a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), como resultados de las gestiones realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el objetivo de ampliar los mercados de exportación para productos derivados del cerdo.

      El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), publicó hoy en su Federal Register el cambio de estatus, a través del cual reconoce a todo el territorio mexicano como libre de esta enfermedad que afecta a los cerdos.

      El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México informó que Estados Unidos autorizó la importación de material genético, así como cerdos vivos, canales y productos derivados porcícolas provenientes de las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) mexicanas, reconocidas por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés).

      Para ello, explicó la dependencia, entre 2015 y 2016 los técnicos de APHIS realizaron las últimas visitas de auditoría a México, a través de las cuales, con base en ciencia, constataron la sanidad de la producción porcícola nacional.

      Derivado de lo anterior, los porcicultores mexicanos pueden exportar sus productos a Estados Unidos de manera segura, con un certificado expedido por el Senasica, de acuerdo con lo que dictan las reglas emitidas por APHIS y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) del país vecino.

      La Fiebre Porcina Clásica es una enfermedad viral altamente contagiosa, de la cual México se declaró libre en agosto de 2012, en virtud de que desde el 10 de noviembre de 2005, no se ha detectado el aislamiento del agente etiológico del mal que afecta a los cerdos.

      La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a México como país libre de FPC el 26 de mayo de 2015, de igual manera se cuenta con el reconocimiento de las autoridades sanitarias de Canadá, Costa Rica, Chile, Japón y Nueva Zelanda.

      México cuenta con un inventario de 16,7 millones de cabezas y en 2016 exportó poco más de 105.000 toneladas de cárnicos de cerdo con valor aproximado de 445 millones de dólares, a ocho naciones, entre las que destacan Japón y Corea.

Xinhua
Ciudad de México
Martes 16 enero 2018.


Ricardo Anaya se convirtió en el primer panista en registrarse como candidato del PRD, por lo que se comprometió a representar las aspiraciones de militantes y simpatizantes del sol azteca

Con el registro de Ricardo Anaya, por primera vez en la historia del PRD, un precandidato presidencial de extracción panista hizo oficial hoy en la sede nacional perredista su aspiración a la Presidencia de la República.

Arropado por los líderes de todas las corrientes del PRD, incluidas las de más fuerza como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Vanguardia Progresista, Ricardo Anaya acudió al octavo piso de la sede nacional perredista en la avenida Benjamín Franklin en la Ciudad de México para registrarse como precandidato presidencial del PRD.

A través de un teleprompter, Anaya leyó su mensaje. Dijo que en cumplimiento al convenio de coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) está resuelto y comprometido a representar las más legítimas aspiraciones democráticas de militantes y simpatizantes del PRD.

Afirmó ni Roberto Borge ni Javier Duarte, estuvieran en la cárcel si el PRD y el PAN hubieran hecho alianzas en los estados.

El panista aprovechó para reiterar que en los nombramientos de los cargos del Sistema Nacional Anticorrupción no permitirán cómplices del PRI.

"Por cierto hablando de corrupción la novedad del día es que ahora resulta que le entró la prisa al PRI por los nombramientos del Sistema Nacional anticorrupción. Ahora sí verdad... cada que van a perder la elección y por eso les entró la prisa por hacer los nombramientos. Tengamos mucho cuidado lo que quieren es imponer priistas que les cuiden las espaldas.

"Pero, así como detuvimos los paquetes de impunidad de Borge y Duarte, así como juntos detuvimos el nombramiento de su fiscal carnal, así ahora debemos evitar a toda costa que impongan a sus incondicionales en el Sistema Nacional anticorrupción hoy reiteramos nuestra exigencia ciudadanos y ciudadanas ejemplares propuestos por la sociedad civil y no cómplices del PRI en los cargos del Sistema Nacional anticorrupción", aseveró.

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, le dio la bienvenida a Ricardo Anaya a la casa del sol azteca.

El líder perredista pidió unir fuerzas a las corrientes de su partido y fuerza, trabajo, así como experiencia para construir el México que queremos.

El Universal
Misael Zavala
y Horacio Jiménez
Ciudad de México
Martes 16 enero 2017.


La Institución mostró su fortaleza en la producción científica de una amplia gama de tópicos, como el estudio de la materia y la energía

De acuerdo con el ranking Best Global Universities 2018, de la revista estadounidense U.S. News & World Report, la BUAP se posiciona en el primer lugar en el área de Física y en el segundo lugar dentro de las mejores universidades de México.

          Con un puntaje de 64.9 en la evaluación en Física, supera a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

          U.S. News usó una metodología separada para publicar las mejores universidades globales en 22 áreas temáticas. Clarivate Analytics InCites proporcionó los datos y las métricas utilizadas en los rankings, mientras que la información bibliométrica se basó en Web of Science, servicio en línea de información científica suministrado por Thomson Reuters.

          En la evaluación se calificaron indicadores como publicaciones, citas totales, libros, conferencias, número de publicaciones que están en el 10 por ciento más citado, número de artículos que se encuentran entre el uno por ciento superior más citado en este campo, colaboraciones internacionales, así como reputación global y regional en investigación.

          En el área de Física se evaluaron 600 universidades del mundo, entre las cuales la BUAP se ubica en el lugar 187, por arriba de la Universidad de Viena, en Austria, que ocupa el lugar 222, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 224.

          La Institución mostró su fortaleza en la producción científica en una amplia gama de tópicos relacionados con la Física, como el estudio de la materia y la energía: Física de Partículas y Nuclear, Física Matemática, Física Cuántica y Física Teórica.

          Estos indicadores dan cuenta del trabajo de los científicos de la BUAP adscritos al Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), unidad académica que hace investigación en Física Aplicada; Materiales Avanzados, Complejos, Complejos e Inteligentes y Fotoactivos; en Física Computacional de la Materia Condensada; en Estructuras de Baja Dimensionalidad; en Nanomateriales Funcionales y Dispositivos Optoelectrónicos; en Teoría de Campos, Gravitación y Cosmología –que incluye el estudio de ondas gravitacionales; y, finalmente, en Nueva Física en Aceleradores y el Cosmos.

           Además, los académicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), quienes colaboran en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, particularmente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en los experimentos CMS y ALICE. Asimismo, en el área de la Física de Partículas Elementales mantienen un importante número de colaboraciones internacionales, por ejemplo, con la realización de experimentos en Brookhaven National Lab, DESY, GSI, KEK, entro otros, para desentrañar la estructura fundamental de la materia.

La segunda mejor universidad de México

Por otra parte, en el rubro de las mejores universidades en México de este ranking, la BUAP se posiciona en el segundo lugar, después de la UNAM, por arriba de las universidades autónomas de San Luis Potosí, Metropolitana y de Nuevo León.

          En la región de Latinoamérica se ubica en el lugar 15, superando a la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, y la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

          Mientras a nivel mundial se encuentra en el lugar 573, de un listado de mil 250 instituciones de educación superior en 61 países, posición compartida con Chonnam National University, en Corea del Sur, y National Chiao Tung University, en Taiwán. En esta lista la Máxima Casa de Estudios en Puebla supera a la Universidad Politécnica de Madrid, en España, la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, y la Universidad de Palermo, en Italia.

          Para mayor información se puede consultar la liga: https://www.usnews.com/education/best-global-universities/search?region=latin-america&country=mexico&subject=physics&name=

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 16 enero 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter