Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

Porfirio Muñoz Ledo

He escrito recientemente que las tres condiciones básicas para emprender la cancelación del ciclo neoliberal son: la reaparición del Estado en la regulación de los procesos económicos, el fin del saqueo de los recursos naturales y su entrega al extranjero —primordialmente los hidrocarburos— y la elevación consistente de los salarios en el corto plazo. Esta última es quizá la más importante e indetenible, ya que desde hace treinta años nuestra inserción en la globalidad comenzó por el sacrificio de los trabajadores. La abolición de un sistema colonial implantado desde Hernán Cortés basado en el extractivismo, el rentismo y la explotación salvaje de la mano de obra.

El Colegio de México ha publicado un estudio sobre la tremenda disparidad en los ingresos de los mexicanos. Señala que la pobreza ha crecido exponencialmente y afecta a la mayoría de la población. Peña Nieto ha afirmado que la “brecha salarial” entre las clases medias y la clase obrera ha disminuido. Esto es cierto pero el argumento es falaz. Lo que ha ocurrido es la contracción de los ingresos del estamento medio de la población, que se han derrumbado en proporción semejante a las remuneraciones más bajas. Este fenómeno es conocido como la “proletarización de las clases medias”. He probado que el incremento de los salarios mínimos repercute en cadena sobre todo el universo salarial; sea en su elevación o en su caída, según la política que se adopte.

Hace más de cuarenta años verificamos que 35% de la población se veía favorecida por el incremento de los salarios mínimos, tanto los trabajadores de las empresas privadas y los del gobierno, incluyendo a los de las Fuerzas Armadas, y con la sola excepción de los clérigos que disponen de otras formas de financiamiento. La CEPAL sostiene que México es el único país de Latinoamérica que disminuyó en el último lustro las percepciones económicas de la población y por lo tanto aumentó sustantivamente sus niveles de indigencia. Existe una relación directa entre la agudización de la pobreza y la política de retención salarial, que incluye el establecimiento inconstitucional de los topes contractuales también fijados por el gobierno. Un Estado represor que ha impuesto la pobreza por decreto.

La depreciación del poder adquisitivo de los trabajadores es consecuencia de una caída de los salarios mínimos que asciende a 82% en los últimos cuatro decenios. Esto ha sido posible por la “castración de los sindicatos” y la simulación de los contratos de protección. Más de 90% de las relaciones colectivas de trabajo son generadas por ese cáncer social instaurado para beneficiar a los empresarios, tanto como las evasiones fiscales. La tercerización laboral (outsourcing) ha permitido difuminar la responsabilidad de los empleadores. No obstante, la mayor traición al mandato constitucional ha sido cometida por el gobierno que entregó la cuestión salarial al Banco de México. Este obedece a una mentira tecnocrática que considera al salario como causa de la inflación.

Una de las razones más poderosas de la migración es la brecha entre los salarios básicos de Estados Unidos y los de México. Ese diferencial era de 5 a 1 en los años setentas y hoy es de 17 a 1, según un informe del Congreso Norteamericano. La negociación del USMECA está condicionada al incremento de los salarios a fin de proscribir el “dumping laboral”. Paradójicamente el incremento de las percepciones va a ser impuesto desde afuera. Esa es una de las contadas virtudes de la globalización.

No existe proyecto viable de modernización que no ponga en el centro la elevación de los salarios y la recuperación de los derechos laborales. La política que se adopte al respecto definirá como ninguna otra el carácter progresista del nuevo gobierno. Es indispensable suprimir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Máximo espejo del “cochupo” entre el gobierno, las empresas y los sindicatos corporativos. Hemos propuesto desde hace muchos años la fijación de los salarios mínimos por la Cámara de Diputados, según el análisis que haga anualmente el Coneval sobre el deterioro del poder adquisitivo del segmento más pobre de la fuerza laboral. Ese ha sido y será mi compromiso irrenunciable con los trabajadores de México.

Presidente de la Cámara de Diputados.

El Universal
Porfirio Muñoz Ledo
Sábado 13 de octubre de 2018.


Campeche, Campeche.- Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que Andrés Manuel López Obrador tiene todo para emprender sus reformas, el presidente electo subrayó que existen condiciones inmejorables para que se logre que haya crecimiento económico en México, incluso para crecer al doble, al 4% anual, cuando menos.

En un mensaje a medios, luego de reunirse con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, el político de Tabasco afirmó que con proyectos como el Tren Maya, el rescate al sector energético y la producción del petróleo y energía eléctrica, significarán inversiones y empleos.

"Va a representar aumento y crecimiento de la economía nacional, es lo que vamos a impulsar", expresó.

Durante el mensaje en el centro Cultura casa de los gobernadores, Brenda Abreu, una ex trabajadora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se coló para entregarle un documento al presidente electo pues se quejó de despido injustificado.

El tabasqueño dijo que el gobernador de Campeche atendería su caso y aprovechó para decir que los trabajadores de confianza de las dependencias federales, así como de la dirección general van a comenzar a mudarse por la descentralización de las secretarías hacia otros estados.

Aclaró que los trabajadores de base y sindicalizados no se moverán si no es su voluntad.

"Hay un movimiento en México, creo que de la Secretaría de Cultura, hablando de que se oponían al traslado a Tlaxcala pero no se ha tomado la decisión más que de trasladar primero a los empleados de confianza, los trabajadores de base y sindicalizados son respetados, no van a moverse si no es por su voluntad", expuso.

El Universal
Campeche, Campeche
Sábado 13 de octubre de 2018.


Enriqueta Basilio revivió este viernes el momento en el que se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos, justo como lo hizo en 1968.

El encendido de la flama en el Estadio Olímpico en Ciudad de México fue la cumbre de las celebraciones con las que el país latinoamericano recordó los Juegos Olímpicos que organizó hace 50 años.

En 1968, Basilio, entonces de 20 años, corrió con la antorcha y encendió el pebetero, en una imagen que dio la vuelta al mundo.

"No corría, volaba", dice a la AFP Luis Armida, de 86 años, organizador de la inauguración de aquellos juegos. "Daba cada paso como una gacela", agrega.

Este viernes, tras ver de nuevo la flama olímpica, el estadio se llenó de aplausos.

"¡Viva la paz entre las naciones, viva el movimiento olímpico, viva México!", se escuchó en el estadio poco después de que Basilio, hoy de 70 años, reviviera el fuego.

México recordó así un momento que fue importante más allá de la justa deportiva.

El año 1968 estuvo marcado por el mayo francés, la primavera de Praga, la muerte de Martin Luther King Jr y la guerra de Vietnam.

México fue, además, escenario de protestas estudiantiles que culminaron en la matanza del 2 de octubre de 1968, solo 10 días antes de la inauguración formal de los Juegos.

La represión contrastaba con la imagen de modernidad que México, entonces gobernado por el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional, quería dar al mundo.

"Era dar la imagen de un país contemporáneo", dice Javier Ramírez, hijo del fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien presidió el comité organizador.

- "Un vehículo político" -

El turbulento 1968 permeó en los Juegos con imágenes como el puño levantado de los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, tras ganar el oro y el bronce en 200 metros planos, en protesta por la segregación racial en su país.

"Que los Juegos Olímpicos no deben mezclarse con la política, eso quisiera el barón (Pierre) de Coubertin (creador de los juegos olímpicos modernos) pero la realidad es que se convirtió en un vehículo político importante", agrega Armida.

El país latinoamericano organizó los Juegos en meses mientras que otras naciones se habían tomado años. Algunos críticos se enfocaron en el riesgo que los 2.250 metros de altura en que se localiza la capital mexicana pudiera representar para los atletas.

"No se murió ningún atleta, decían que iban a morir como moscas por la altura", recuerda Ramírez.

Como si hicieran eco de sus palabras, este viernes varios atletas que participaron en aquellos juegos desfilaron en el estadio.

Ataviados con los colores olímpicos -rojo, negro, azul, verde y amarillo- formaron los tradicionales aros entrelazados de los Juegos en la cancha del estadio.

Entre los que desfilaron estuvo Bob Beamon, famoso por haber conseguido un récord mundial en salto de longitud en México 1968, y Richard Fosbury, quien atrajo reflectores por utilizar una técnica de salto de altura que es utilizada hasta la fecha.

Seis exatletas mexicanos, medallistas de ese entonces, llevaron entre sus manos una manta con el icónico logotipo de México 68. Entre ellos estaba Felipe "El Tibio" Muñoz, quien obtuvo oro en natación.

A todos ellos los despidió la flama olímpica, que estará encendida hasta el próximo 27 de octubre.

AFP
Ciudad de México
Viernes 12 de octubre de 2018.


Del 8 al 12 de octubre, más de 2 mil participantes se dieron cita en el Complejo Cultural Universitario


Tras cinco día de actividades en las que participaron estudiantes, científicos y destacados conferencistas, como el Nobel de Física 1997, culminó en la BUAP el LXI Congreso Nacional de Física, la actividad académica más importante para esta ciencia en México, la cual reunió a más de 2 mil asistentes del país y del mundo para abordar temas relacionados con materiales, plasmas, óptica, astro partículas, altas energías y áreas tecnológicas como la física médica, la nanotecnología, la fotónica y la información cuántica.

          Además del Nobel William Phillips, participaron prestigiados científicos del mundo como Álvaro de Rújula, del CERN; Christy Holland, del Heart, Lung and Vascular Institute; y Marcos Dantus, de Michigan State University. Al inicio, el investigador de la BUAP, José Luis Carrillo Estrada, recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México, que le otorgó la Sociedad Mexicana de Física, por “su labor institucional, promoción de posgrados y formación de grupos de investigación.

         El jueves, el doctor Phillips disertó sobre lo que él considera uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX para la ciencia y la tecnología: la mecánica cuántica, que ha cambiado la forma como el humano concibe el mundo físico. El martes, Álvaro de Rújula, durante su conferencia “Einstein´s errors, triumphs and misconceptions”, habló sobre cómo el científico alemán del siglo XX, pese a ser considerado una de las más brillantes mentes de todos los tiempos, también fue un ser que podía equivocarse.

“El mayor error de Einstein fue haber pensado que la constante cosmológica fue su más grave equivocación, pues esta es la densidad de energía del vacío, lo cual es una cuestión interesante, incluso para los filósofos”.

           Durante el último día de actividades, la conferencias magistral estuvo a cargo de Enrique Hernández Lemus, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien habló de la física estadística y redes complejas, así como de algunas de sus aplicaciones en la biología.

          Cabe señalar que de forma paralela se realizó el V Congreso Latinoamericano de Física, así como el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, este en las instalaciones vecinas del ITESM, campus Puebla, adonde acudieron  más de 150 talleristas de diversas instituciones.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 12 de octubre 2018.


“UDLAP somos todos y llegó el momento de celebrarlo; disfrutemos este día en el que conmemoramos el aniversario 78 de la universidad”: presidente CEUDLAP.

Con el desarrollo de cinco grandes eventos, la Universidad de las Américas Puebla festejó este día su cumpleaños número 78, fecha importante para la institución porque celebra 78 años de origen, historia, experiencia, logros y reconocimientos, que cada miembro de su comunidad obtiene y que constata la calidad académica y la excelente formación integral que tienen sus estudiantes.

Los festejos arrancaron con la ceremonia cívica en la que personal de seguridad acompañado de autoridades universitarias realizaron el izamiento de la bandera nacional y banderas de América, símbolos testigos de la internacionalización que tiene ésta institución educativa.

Acto seguido, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, acudió a la Ceremonia de Entrega de Preseas, evento en el que la institución educativa reconoce a los académicos, administrativos y personal sindicalizado, su contribución con su vocación y servicio, al desarrollo y fortalecimiento de la Universidad de las Américas Puebla. Estas preseas se entregaron a los empleados que cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de trabajo ininterrumpido en la institución educativa. “Este es un día maravilloso porque veo en el rostro de cada uno de ustedes a la gente que compone a la Universidad de las Américas Puebla. Las instituciones, los países, no son las estructuras físicas que vemos, es la gente que nos apoya y está ahí presente, y en la UDLAP esta no es la excepción”, comentó Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, al agradecerles a los galardonados los años de trabajo y dedicación para con la institución. “Hoy les doy las gracias porque ésta universidad es lo que es por ustedes; día a día el trabajo de ustedes se nota y esta es la institución que ustedes han hecho. Muchas gracias por todo y muchas gracias por dejarme ser parte de esta comunidad. Felicidades”, finalizó.

La parte recreativa del festejo inició en punto de las 10:30 horas con la inauguración formal del Día UDLAP, evento en el que a través de numerosas actividades estudiantiles se da color a los festejos del aniversario de la Universidad de las Américas Puebla. Los jardines fueron el espacio perfecto para realizar una serie de actividades de diversión e integración como inflables, juegos extremos y comida, destacando la presentación del espectáculo Guelaguetza. “La UDLAP es la combinación perfecta de arte, cultura, historia, tradiciones y modernidad; significa excelencia académica, deportiva; representa compromiso social y ambiental; denota tolerancia, inclusión, honestidad, solidaridad y transparencia; pero lo más importante es que UDLAP somos todos nosotros y llegó el momento de celebrarlo y demostrar a todo el mundo quienes somos y de qué somos capaces; disfrutemos este día en el que conmemoramos el aniversario 78 de la Universidad de las Américas Puebla”, comentó Miguel Saavedra Chimal, presidente del Poder Ejecutivo Estudiantil (CEUDLAP).

En punto de las 13:00 horas autoridades y comunidad universitaria se reunieron en el Comedor Américas, en donde en un ambiente familiar celebraron el orgullo de ser UDLAP, cantaron las mañanitas y partieron el pastel conmemorativo del 78 aniversario de la Universidad de las Américas Puebla.

Las actividades de los festejos del 78 Aniversario de la UDLAP continuaron durante todo el día, para finalmente cerrar con broche de oro con la realización de la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2018, en donde se entregaron los reconocimientos Scholar UDLAP y la Medalla Compromiso con la Educación UDLAP a los estudiantes y docentes destacados.

Para la Universidad de las Américas Puebla, celebrar su 78 aniversario significa memorar el origen de su historia y reconocer el esfuerzo invertido de cada uno de sus integrantes de su comunidad universitaria, que la ha llevado a consolidarse como una de las mejores instituciones educativas privadas del país y ser un referente internacional. ¡Feliz cumpleaños UDLAP!

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Viernes 12 de octubre de 2018.


Participó en el LXI Congreso Nacional de Física, el más importante de esta ciencia en México, con sede en la BUAP

La mecánica cuántica cambió la forma de pensar el mundo físico y la ciencia de la información transformó la manera de concebir el pensamiento, afirmó el premio Nobel de 1997, William Phillips, durante su visita a la BUAP, con motivo del LXI Congreso Nacional de Física, el evento académico de esta ciencia más importante del país.

      En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, el científico estadounidense afirmó en su conferencia Quantum Information que la mecánica cuántica y la ciencia de la información son dos de los más importantes y revolucionarios desarrollos del siglo XX, ambos para los campos de la ciencia y la tecnología.

            “La mecánica cuántica describe el comportamiento del mundo microscópico: cada objeto tiene una naturaleza en forma de onda dada por la relación de De Broglie. La naturaleza de onda cuántica de la materia explica cosas como la estructura de los átomos y la naturaleza de los sólidos, pero no es lo verdaderamente extraño de la mecánica cuántica; es la superposición y el enredo”.

          El Nobel comentó que en la mecánica cuántica un electrón puede encontrarse en dos estados al mismo tiempo, lo cual es algo raro de acuerdo con el sentido común, que concluye que un objeto no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Esto es posible, pero ¿cómo? “Lo anterior tiene que ver con el cambio en la forma en la que vemos la realidad. Para tener una mejor idea imaginemos un cubo del cual podemos hacer diferentes representaciones mentales con respecto a sus caras, delanteras o traseras, de modo que es de ambas formas, al mismo tiempo”.

El Nobel de Física con la investigación más cool

En su laboratorio, William Phillips hizo la materia más fría del Universo. Desarrolló métodos para enfriar y atrapar átomos con láseres. Gracias a sus técnicas se desarrollaron los relojes atómicos, artefactos de gran precisión que posibilitan la sincronización de los sistemas de telecomunicaciones. Por ello, hoy en día es posible rastrear en cualquier momento y con suma exactitud la trayectoria de muchos objetos. Aviones, barcos y hasta huracanes son monitoreados gracias a su trabajo.

          Antes de su conferencia magistral, tuvo un encuentro previo con los medios. Ahí, el científico estadounidense relató parte de la historia de los experimentos que dieron lugar a su Nobel, en 1997. Al iniciar la conversación, sostuvo que el desafío más difícil ha sido el que le ha dado más satisfacciones. Al final de cuentas, continuó, “eso es la vida: resolver complicaciones con satisfacciones”.

           En los años 80, narró, en su laboratorio realizaban los primeros experimentos de enfriamiento de gases con láseres. Otros grupos de investigación habían hecho las cuentas teóricas de cuál debería ser la forma para trabajar y las temperaturas que habrían de alcanzarse.

           “Veíamos que nuestros resultados en laboratorio eran muy extraños: los átomos fríos no se comportaban como debían de comportarse, según la teoría existente. La gran pregunta en ese momento era saber si había algún problema en los experimentos o en la teoría. No entendíamos cuál era la pegunta que teníamos que resolver”, recordó Phillips ante reporteros.

         Lo que obtuvieron experimentalmente fue que la temperatura de los átomos era, por mucho, más fría que la que predecía la teoría. “Lo que más satisfacción genera en un científico experimental es demostrar a un teórico que está equivocado”, celebró el científico invitado, ya que tras convencer a la comunidad internacional de que su teoría estaba equivocada, su descubrimiento abrió un mundo nuevo en la física cuántica.

          Sus experimentos, hoy por hoy, permiten a todos los países industrializados sincronizar sus telecomunicaciones, ya que la actual tecnología funciona a partir de relojes atómicos que se basan en el descubrimiento de Phillips. El GPS es de gran precisión gracias a estos relojes sofisticados. En los años 80, el desafío fue crear el ambiente adecuado para la discusión académica, convencer a sus colegas de que la teoría se equivocaba.

           Finalmente, celebró que el Nobel de Física de este año haya sido para las pinzas ópticas, las cuales se usan en el campo de la física atómica para atrapar un solo átomo y controlarlo. “Estamos en un momento muy afortunado en el que las pinzas ópticas se utilizan no solo en física atómica, sino también tiene muchas aplicaciones en biología y en nanotecnología. Estamos muy contentos con el premio para las pinzas. Es algo interesante”, concluyó.

Puebl@Media
Puebla, México
Jueves 11 de octubre 2018.

Carlos Ferreyra Carrasco

La primera vez que lo vi, entraba a mi oficina privada en la Agencia Prensa Latina. Un joven imberbe, impecablemente atuendado y con una sonrisa agradable, casi contagiosa.

Se presentó: René Avilés Fabila. No le di tiempo a más, por mi relación con la izquierda mexicana lo conocía de oídas, sabía de los desastres que había organizado entre los comunistas ortodoxos y de alguna de sus obras en las que hacía, como mencionaba la abuela, “cera y pabilo” con los personajes más emblemáticos del PCM.

Me manifestó el objeto de su visita: entregarme una copia autografiada de su obra “El solitario de Palacio”, dedicada a Gustavo Díaz Ordaz y al movimiento estudiantil—popular del 68.

Hace un año que René se fue. Una semana antes hablamos para comprometer una comida con esposas. Un día después y sin recordar la razón aducida, cancelamos el compromiso y lo dejamos “para más adelante”. Ignoro si René estaba enfermo, pero enterarme de su fallecimiento fue un golpe directo al corazón, al cerebro… una sacada de onda, como se decía en tiempos juveniles.

Pasó un año y como personaje eminentemente social, ha sido objeto de toda suerte de homenajes y recordaciones. No he asistido a ninguna de estas reuniones, como tampoco estuve presente en su sepelio. Expliqué, hace un año, las razones de mi ausencia.

Quiero recordar a mis amigos como eran, como fueron, como los conocí y como nos mirábamos habitualmente. Por razones ancestrales, demasiados muertos y muchos moridos en mi familia, velorios casi mensuales en la sala de casa.

(Muertos o moridos, expresión de la abuela diferenciando los que fallecieron por causas naturales y los que recibieron ayuda externa y ajena).

De mis recuerdos infantiles publiqué hace un año que, al no haber casas de inhumaciones en Morelia, los velorios se hacían en la sala donde se acomodaban en torno del féretro las señoras que ejercían, a cabalidad el oficio de plañideras, y que en los momentos en que se tomaban un respiro, acudían a la cocina a servir algunos bocadillos aderezados con el consabido café con piquete. En este caso, la siempre eterna charanda.

Lo poco agradable de una larga existencia es ir dejando atrás a los amigos, recordarlos cada año. O ir a los sitios que se acostumbraba frecuentar con ellos asumiendo cierta tristeza que no es fácil superar.

Recuerdo la muerte de alguien que fue como mi hermano, Luis Carrión, “El Infierno por todos tan temido”. También amigo de René, pero de personalidad diferente. El primero siempre impecable, un señor que podría pasar por ejemplar empleado bancario mientras el segundo, bohemio y poco dado a los convencionalismos.

Cuando muy pocas ocasiones coincidimos, entablaban un duelo verbal ingenioso, repleto de información y cultura. Dos escritores geniales, dos jóvenes vitales. Ambos coincidentes en sus juicios sobre los líderes de la entonces existente izquierda

Con Luis, en casa, sacábamos la guitarra y la emprendía contra los cantos guerreros de la República y, claro, contra las canciones revolucionarias en boga, en gran mayoría bolivianas. He sentido mucho y muy profundamente el deceso de otros amigos, pero en los casos de René y Luis creo que hay razones poderosas para sentirlos más aún.

Mucho menores que yo, me mostraron un mundo de sueños, de fantasía. Aprendí con ellos el valor de la lectura, el orgullo de gozar de una gramática que va más allá del uso correcto de signos y palabras. Y pasé momentos de gran gozo en sus duelos verbales, pocos por desgracia.

Los dos se fueron sin esperarlo. Uno, ni siquiera pregunté por qué, el otro sé que fue por decisión propia, decisión asumida mucho tiempo atrás por él y por sus amigos más cercanos. Los extraño, aunque casi nunca los frecuentaba.

Repito que me cuesta trabajo asistir a los velatorios, no sé qué decir a los deudos y me siento apabullado por mi falta de palabras. Me duele muchísimo a René y siento no haber sabido expresar a Rosario, su esposa, lo mucho que dolerá su ausencia. Y me duele Luis y siento no habérselo hecho sentir a Lydiette, su hija…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puebl@Media
De memoria
Carlos Ferreyra Carrasco
Viernes 12 de octubre de 2018.


      WASHINGTON, 12 oct (Xinhua) -- El estado de Virginia de Estados Unidos informó hoy que cinco personas han muerto a causa del huracán Michael, lo que elevó la cifra de decesos a 11.

     Cuatro personas se ahogaron y un bombero murió al responder a un llamado de emergencia, de acuerdo con el Departamento de Manejo de Emergencias de Virginia.

     El reporte más reciente prácticamente duplicó la cifra de muertos con respecto a los números previos, que incluían cuatro muertes en el estado de Florida, una en Georgia y otra en Carolina del Norte.

     El administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo hoy a los medios de comunicación estadounidenses que cree que la cifra seguirá creciendo ya que todavía hay que retirar escombros.

     El huracán Michael, que sacudió el miércoles la franja de Florida, es el ciclón tropical más intenso en azotar Estados Unidos desde 1992. Se calcula que las pérdidas materiales resultado del huracán llegarán a 4.500 millones de dólares. A consecuencia del huracán, cientos de casas fueron afectadas  y las carreteras quedaron fracturadas.

     En una base militar estadounidense en la ruta del huracán, un avión caza fue volcado y el hangar quedó destruido.

 
     MEXICO, 12 oct (Xinhua) -- La tormenta tropical Sergio se desplazaba la mañana de hoy viernes por el estado mexicano de Baja California Sur (noroeste) tras impactar desde el Pacífico con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

     Según el reporte, Sergio tocó tierra alrededor de las 05:30 hora del centro de México (10:30 GMT) a través de las costas de la municipalidad de Mulegé, en el norte del estado ubicado en la península de Baja California.

     El meteoro redujo sus vientos máximos sostenidos a 70 kilómetros por hora y rachas de 85, mientras circulaba por el territorio norte de la entidad.

     El SMN señaló, sin embargo, que Sergio podría originar tormentas intensas y oleaje de hasta seis metros de altura en las costas.

     La entidad prevé que el fenómeno meteorológico atraviese Baja California Sur y se retire por su costa oriental, para ingresar al golfo de California y volver a tocar tierra la tarde de este viernes en el estado de Sonora (noroeste), aunque debilitado a depresión tropical.

     Previo a la llegada de Sergio, las autoridades de Baja California Sur decidieron habilitar el jueves albergues, suspender clases y cerrar puertos en el norte de la entidad, como parte de las medidas de prevención ante sus posibles efectos.

     La policía local desplegó a su vez operativos en caminos, mientras que las localidades en que se sentirían más los efectos del fenómeno se abastecieron con víveres y materiales, sin que en las primeras horas posteriores al impacto se reportaran incidentes.

     Sergio se formó como tormenta tropical el 29 de septiembre pasado frente a las costas del sureño estado de Guerrero, y con el paso de los días llegó a ser un huracán categoría cuatro en una escala de cinco, mientras se desplazaba por el Pacífico lejos de territorio mexicano.

     El pasado 8 de octubre, sin embargo, comenzó a enfilar hacia las costas de Baja California Sur mientras se degradaba a tormenta tropical.


     MEXICO, 12 oct (Xinhua) -- Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter se registró hoy a las 15:09 hora local (21:09 GMT) en Guatemala sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas.

     De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), el epicentro del movimiento se registró a 8 kilómetros al este del municipio Nueva Concepción, del departamento de Escuintla, en la región sur-central de Guatemala.

     Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó que el sismo fue de 5,8 grados en la escala de Richter.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter