Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


MEXICO, 21 mar (Xinhua) -- México registró en el primer trimestre de este año su pico más alto de homicidios en dos décadas con 6.553 investigaciones abiertas, según la estadística mensual presentada este sábado por el gobierno mexicano.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un órgano de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), arrojaron que marzo cerró con 2.346 expedientes por homicidio, los cuales se sumaron a los 4.207 casos de enero y febrero.

El número de asesinatos de los primeros tres meses es 13,2 por ciento mayor con respecto a los 5.789 casos del mismo periodo de 2017, año que terminó como el más violento de las últimas dos décadas en México con un total de 25.340 averiguaciones por homicidio.

Los homicidios comenzaron a descender en enero y febrero, frente a la tendencia del año pasado, sin embargo en el tercer mes del año la cifra repuntó al grado de que se convirtió en el peor marzo desde 1997, según el informe mensual del SESNSP.

La mayoría de los crímenes se llevaron a cabo con arma de fuego y sólo un porcentaje menor con arma blanca u otros elementos.

De acuerdo con el consultor en seguridad pública, Arturo Arango, el alza de la violencia en México ya no sólo es producto de las peleas entre los cárteles de la droga que se desataron con fuerza desde hace una década en estados donde buscan el dominio, como los que están en la frontera con Estados Unidos o donde producen los narcóticos.

El aumento de muertes se ha generalizado en casi todo el país y cada vez son más comunes los asesinatos durante asaltos o robos en ciudades que eran tranquilas, una situación preocupante, dijo a Xinhua el experto.

"Se está incrementando en zonas en donde nunca antes se había visto violencia (...) Tendríamos que poner más atención no sólo en los delitos relacionados con delincuencia organizada, porque el delito que está pegando a la ciudadanía no lo estamos tomando en cuenta", subrayó Arango.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el viernes durante un evento con deportistas que falta mucho por hacer en materia de seguridad pública para que el país tenga un clima de plena tranquilidad.

"Sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad", señaló el presidente al hacer un balance de su gobierno, que concluye este año.

El consultor en seguridad, Carlos Mendoza, previó sin embargo que el número de asesinatos no superará las cifras de 2017, debido a las medidas que las autoridades adoptaron.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emprendió una operación policial de la mano de los gobiernos de algunos estados donde el crimen se acentuó el año pasado, como las ciudades en el oeste del país que el cártel Jalisco Nueva Generación volvió escenarios de peleas, comentó a Xinhua el experto.

"No habrá una disminución sensible. Creo que el 2018 apenas y estará por debajo del récord de 2017, pero sí habrá una ligera reducción que servirá para contribuir un poco a la narrativa de seguridad", agregó Mendoza.


René Delgado    

Pasado mañana, los estrategas de los candidatos presidenciales se verán obligados a hacer el balance del eventual efecto del debate y realizar los ajustes necesarios en la campaña electoral.

Por el ritmo y tono que va adquiriendo la contienda, esos ajustes habrán de operarse en todas y cada una de las candidaturas. Ojalá los partidos y candidatos, la administración e, incluso, el empresariado no tiendan a radicalizar las posturas y, por lo mismo, a polarizar aún más a la sociedad. Una cosa es la sana incertidumbre electoral, otra, la insana desconfianza política.

Sería una pena que, de nuevo y después de dieciocho años, la coalición y el candidato ganadores carecieran de las condiciones para transformar el triunfo electoral en la conquista del gobierno. Las décadas perdidas por el país ya son muchas. El malestar social no da para toparse, otra vez, con la administración de los problemas y no el gobierno y la solución de estos. Y, en esa posibilidad, no puede ignorarse la violencia que, desde hace tiempo, domina la forma de relacionarnos y amenaza con romper el ya de por sí deshilado tejido social.

La deuda política de Vicente Fox y Felipe Calderón no la atemperó Enrique Peña Nieto.

El postulado del todavía jefe del Ejecutivo tricolor, asegurando que la suya no sería una administración, sino un gobierno se desbarrancó cuando todavía no cumplía dos años de ejercicio. Desde finales de 2014, se desvaneció el anhelo de que la alternancia no fuera simple turno en el no poder presidencial, sino alternativa del desarrollo nacional. Esta vez, la crisis sexenal se dio no al final del mandato, sino cuando todavía no cumplía ni el primer tercio.

El entusiasmador proyecto de impulsar un Pacto por México y emprender las reformas lo vulneraron la impunidad y la complicidad ante la corrupción, así como la indolencia frente a la violencia que, desde años, castiga, amedrenta y sangra a México.

Como añadido, el carácter cupular de aquel Pacto terminó por desfigurar a los partidos como instrumentos ciudadanos. Si los partidos se olvidaron de sus bases y simpatizantes, la administración ignoró al conjunto de sus gobernados. En rechazo a una política abierta e incluyente, la élite practicó una política cerrada y excluyente. En el colmo del error, calculó mal el derrame social de las reformas y, algo peor, diseñó mal algunas de ellas y otras las instrumentó de pésima manera.

Hoy, parte del problema es el repudio a una administración manchada por la corrupción, enclaustrada en un sentimiento de incomprensión y necia en imponer la forma de entender la realidad; así como el debilitamiento de las estructuras partidistas. Queriéndolo transformar se desmanteló el régimen.

Los errores cometidos e ignorados por la administración -entre otros, el de la comunicación-, así como la lucha tribal al interior de los partidos por dominar su dirección impulsaron, más allá del tesón y los aciertos propios de Andrés Manuel López Obrador, las posibilidades de su triunfo electoral.

Esos errores y, luego, la jaloneada selección del candidato -dicho con elegancia- de la fuerza en el gobierno y la agrupada en Por México al Frente, fortalecieron la posibilidad del tabasqueño.

Ante ese panorama es evidente que, tras el debate de mañana -mueva o no la preferencia electoral-, los estrategas de los concursantes se verán impelidos a matizar sus decisiones, o bien, a tomar otras distintas en torno al camino a seguir en el siguiente tramo de la campaña.

El grupo hegemónico en el PRI así como la propia administración deben revalorar si pueden seguir dando golpes sin resultados a Ricardo Anaya que, paradoja, benefician a Andrés Manuel López Obrador, y dejar de arrastrar en su desesperación a las instituciones, cuando su candidato no ubica ni domina su rol e insiste en fincar su posibilidad en su trayectoria, sin mostrar pizca de carácter. Sin un candidato competitivo, usar las instituciones como ariete sólo puede conducir a un desastre, no al reposicionamiento de aquel. El daño provocado a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía y el Tribunal Electoral es inquietante.

Vista la radicalización del empresariado ante el temor de que López Obrador pretenda cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el equipo del tabasqueño está obligado a ponderar si no es menester recentrar la postura de su candidato. Si la reanimada postura extrema de López Obrador responde a una estrategia, su estiramiento puede resultarle contraproducente. Ese tema ilustra la actitud pendular cuando no contradictoria que, en más de un asunto, adopta el tabasqueño. Cuidar eso y sostener el acierto de fijar la agenda a los competidores no es cosa sencilla.

A los estrategas de Ricardo Anaya les urge relanzar a su candidato y desplegar las banderas propias de su propuesta a fin no sólo de consolidarlo en la segunda posición, sino de plantarlo como un auténtico competidor por la Presidencia de la República. De no ser así, tanto el Frente como el priismo tendrán que explorar la posibilidad de reconstruir el puente roto entre ellos.

El equipo de Margarita Zavala debe mostrar que, en efecto, su candidatura es independiente con ánimo de competir y no de protagonizar una revancha sin sentido. Jaime Rodríguez Calderón puede seguir como va, ha dejado en claro su función, como también que a un bronco se le puede domesticar con un poco de alfalfa y sin quitarle la pinta.

Radicalizar posturas, polarizar aún más a la sociedad y confundir una elección con una eliminación, más de una vez le ha dejado enormes costos al país. Tras el debate vendrán, pues, las definiciones.

El socavón Gerardo Ruiz

En mala hora, habilitar como escudero del nuevo aeropuerto al padrino del socavón.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
René Delgado
Ciudad de México
Sábado 21 abril 2018.


     MEXICO, 21 abr (Xinhua) -- México y la Unión Europea acordaron hoy en Bruselas un acuerdo en principio en materia de comercio e inversiones, como parte de la modernización del tratado de libre comercio entre ambas partes, informó el gobierno mexicano.

     En un comunicado conjunto, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y los comisarios de Comercio y Agricultura europeos, Cecilia Malmstrom y Phil Hogan, respectivamente, señalaron que se alcanzó un acuerdo en principio en materia comercial y de inversiones tras varios meses de negociaciones.

     "México y la Unión Europea coinciden en la importancia de contar con un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas", apuntaron los representantes.

     El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), vigente desde 2000, está bajo modernización desde junio de 2016, cuando comenzó la primera ronda de negociaciones en Bruselas.

     Los funcionarios apuntaron que los negociadores continuarán trabajando para resolver cuestiones técnicas pendientes y concluir el texto legal, con el objeto de que los beneficios del pacto lleguen lo antes posible.

     El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se refirió en Twitter al acuerdo alcanzado en Bruselas, luego de que el secretario Guajardo le informó.

     "La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo", escribió Peña Nieto, quien este sábado comenzó una gira en Alemania.

     El bloque de países europeos está dentro de los principales socios comerciales de México, luego de que el TLCUEM cuadruplicó el comercio entre ambas partes.

     De acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) de la Unión Europea en México representa el 38 por ciento del total.

     México también negocia en la actualidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.


     WASHINGTON, 21 abr (Xinhua) -- El Banco Mundial anunció hoy que sus accionistas aprobaron hoy un paquete de incremento de capital de 13.000 millones de dólares, una serie de reformas internas, y varias medidas políticas para fortalecer las capacidades de la institución crediticia internacional.  

     El paquete de incremento de capital de 13.000 millones de dólares incluye 7.500 millones de dólares de capital liberado en acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), el principal órgano crediticio del grupo, y 5.500 millones de dólares para la Corporación Internacional de Finanzas (CIF), el principal órgano crediticio para el sector privado del grupo, dijo el Banco Mundial en un comunicado.

     Los accionistas del Banco Mundial también aprobaron un incremento de capital amortizable por 52.600 millones de dólares para el BIRD.

     "A través del histórico acuerdo aprobado hoy, nuestros accionistas claramente han demostrado una renovada confianza en la cooperación global", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

     "Este paquete de capital permite mayor receptividad ante los riesgos para la estabilidad y la seguridad global, particularmente en países pobres y Estados frágiles", añadió Kim.


     BUDAPEST, 21 abr (Xinhua) -- A tan sólo una semana de una manifestación masiva contra el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, se llevó a cabo hoy otra protesta con la participación de varias decenas de miles de personas luego de la tercera victoria electoral consecutiva de Orban del 8 de abril.

     La multitud, cuya cantidad fue de 100.000 personas de acuerdo con los organizadores, se reunieron frente al edificio del Parlamento y marcharon en la ciudad de Budapest para escuchar discursos al pie del Puente de Erzsebet.

     Los organizadores, igual que la semana pasada, fueron personas particulares y organizaciones civiles. En la protesta de la semana pasada, los manifestantes pidieron nuevas elecciones. Esta vez, el principal objetivo del evento fue la creación de medios informativos imparciales y objetivos y hacer un llamado para la unificación y la cooperación entre partidos de oposición.

     En las elecciones el primer ministro conservador obtuvo una victoria mayoritaria y su coalición Fidesz-KDNP logró 133 escaños de los 199 del Parlamento, de acuerdo con cifras oficiales.

     El gobierno no ha hecho comentarios por ahora.

     Está planeada una tercera manifestación para el 8 de mayo con motivo de la primera sesión del nuevo Parlamento.


Apenas pasaron unas horas para que Armando Ríos Piter aceptara unirse a la campaña de José Antonio Meade.

Ambos se reunieron por la noche de este viernes para darse la mano y pactar unir sus campañas por la Presidencia de la República.

Por la mañana, Meade hizo pública su invitación a Ríos Piter, cuya candidatura independiente fue rechazada por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de presentar más de 900 mil firmas apócrifas.

El candidato presidencial del PRI dijo que se trataba de sumar a un grupo de ciudadanos que luchan por cambiar el país.

Horas después, en una taquería, Meade y Ríos Piter se reunieron y pactaron unir sus fuerzas para tener el triunfo el domingo 1 de julio.

Armando Ríos Piter

@RiosPiterJaguar
11h
El día de hoy, con la "Red Espíritu Jaguar" tomamos la decisión de respaldar el proyecto de @JoseAMeadeK rumbo a la presidencia, un proyecto integrador y que creemos tiene las posibilidades de construir un México en unidad. pic.twitter.com/WSra4Z01lV

Meade Kuribreña se mantiene estancado en tercer lugar y, según algunas encuestas, a una distancia de hasta 30 puntos del puntero Andrés Manuel López Obrador, mientras que el político guerrerense apeló ante el Tribunal Electoral en rechazo del INE, alegando que cosechó el apoyo de un millón de ciudadanos.

Proceso
José Gil Olmos
Ciudad De México
Sábado 21 abril 2018.

 
     BERLIN, 21 abr (Xinhua) -- La ciudad alemana de Trier ha vendido en los últimos días miles de billetes recuerdo de cero euros en conmemoración del 200º aniversario de nacimiento de Karl Marx el 5 de mayo.

     Cada billete cuesta tres euros y ha habido un número considerable de compradores internacionales. Los primeros 5.000 se agotaron poco después de su puesta a la venta el lunes y la ciudad está imprimiendo otros 20.000.

     De color morado, los billetes parecen verdaderos, aunque llevan impresa la palabra "recuerdo", y son un juego sobre las críticas de Marx al capitalismo, dijo Norbert Kaethler, director de la oficina de turismo y mercadotecnia de Trier.

     El famoso filósofo, economista y teórico político alemán es recordado por trabajos como "El Capital" y el "Manifiesto Comunista", coescritos con Friedrich Engels, que han servido como guía para el movimiento comunista.

     La ciudad, donde Marx pasó su infancia y sus primeros años escolares, ha planificado otros eventos y celebraciones, entre ellas una gran exhibición estatal.

     Cuenta además con una estatua de bronce de 4,4 metros de altura del economista que le regaló China.


Son hijos de exgobernadores, funcionarios, ex legisladores y líderes sindicales y hoy buscan o tienen cargos en el servicio público

Hijos de ex gobernadores, funcionarios federales, ex legisladores y de ex presidentes municipales buscan heredar el poder en la elección del 1 de julio, entre quienes destacan Karina Romero Alcalá, cuya madre es la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz y Fernando Morales Martínez, hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores.

También figuran los casos de Lorenzo Rivera Nava, hijo del delegado de Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa, cuyo primo Enrique Rivera Reyes también busca un cargo.

El poder se hereda en Puebla

Karina Romero es candidata a diputada federal del PRI por el distrito 12 de la capital del estado. Es hija de la embajadora y ex senadora de la República, Blanca Alcalá.

Su esposo, Edgar Chumacero Hernández, ex secretario particular de Blanca Alcalá, es candidato a regidor en la planilla de Guillermo Deloya Cobián, candidato del PRI a la presidencia municipal.

Karina Romero se desempeñó como regidora del ayuntamiento de Puebla, ya que formó parte de la planilla de regidores del candidato del PRI a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibáñez.

Cabe destacar que, en 2016, su mamá fue candidata a la gubernatura por el PRI, sin embargo, perdió la elección frente a José Antonio Gali Fayad, candidato de Puebla Unida.

En un audio hecho público en 2017se escucha a la entonces senadora gestionar a través de Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, “buenas comisiones” para su hija en el Cabildo y no las de “caricatura” que originalmente le habían tocado.

La dinastía Rivera, desde Zacatlán

Lorenzo Rivera Nava es el heredero de una dinastía en la región de Zacatlán y que encabeza su padre Lorenzo Rivera Sosa.

Él fue incluido en la posición cinco de la planilla de regidores de Guillermo Deloya Cobián, candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.

Su mamá, Rosa María Nava Herrera, buscó la diputación local por el distrito de Zacatlán, sin embargo, su postulación se anuló.

En tanto, su primo José Enrique Rivera Reyes, quien se desempeñó como edil de Chignahuapan será candidato del PRI a diputado federal por el distrito 2.

Es de subrayar que Rivera Sosa es actualmente delegado de la Sedesol en Puebla, por lo que solicitó licencia a la diputación federal por Zacatlán que encabezaba para ocupar dicho cargo.

Previamente se desempeñó como diputado local en la LVII legislatura.

Hija de Ardelio Vargas va por alcaldía de Xicotepec

El ex titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas impulsa a su hija Guadalupe Vargas para que se convierta en presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, demarcación que él también gobernó.

Previamente Vargas Fosado le heredó a su hija su curul en la Cámara de Diputados. En la LXI legislatura federal el ex funcionario federal fue electo diputado por Huauchinango, mientras que en la elección siguiente su hija fue candidata y ganó la elección.

Ardelio Vargas formó parte del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como comisionado de la extinta Policía Federal Preventiva, mientras que en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas se desempeñó como secretario de Seguridad Pública. Ardelio Vargas es el responsable de la primera andanada represiva de Moreno Valle en contra de las comunidades que se opusieron a sus intereses, esto en la comunidad de Llano Grande en Chignahuapan, Puebla.

Posteriormente fue llamado por Peña Nieto para el INM, posición que dejó recientemente.

Los Islas por diputación

Por su parte, Michelle Islas Ganime sigue los pasos de sus padres políticos y fue electa candidata a diputada local por el distrito 19 de Puebla capital.

Su papá, Víctor Hugo Islas Hernández, hoy operador de Rafael Moreno Valle, fue senador y diputado federal por el PRI. También se desempeñó como diputado local en la LVIII legislatura, donde formó parte de la fracción de Nueva Alianza.

En tanto, la madre de la candidata es Bárbara Ganime Borne, quien fue diputada local en la LVII legislatura por el PRI. Antes de esta participación, Michelle Islas carecía de experiencia legislativa, por lo que resultó beneficiada con la repartición de candidaturas con perspectiva de género.

Mientras Gerardo Islas Maldonado, quien ocupa la Secretaría de Desarrollo Social en el estado desde el sexenio pasado, ahora busca una diputación por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros.

El candidato de la coalición Por Puebla al Frente es sobrino del ex senador y ex diputado local Víctor Hugo Islas Hernández.

Quien fue considerado por el periodista, Alberto de Tavira, como un “mirrey” por su forma de vestir y comportamiento, también se desempeñó como dirigente estatal del Partido Nueva Alianza y fue candidato a diputado federal de representación proporcional en 2015, sin embargo, la votación que obtuvo Nueva Alianza no le alcanzó a llegar a San Lázaro.

Hijo de Melquiades Morales pasó del PRI al morenovallismo

Fernando Morales, hijo del ex gobernador Melquiades Morales, busca por segunda ocasión una diputación federal.  

La primera vez que estuvo en San Lázaro fue por las siglas del PRI en la LXI legislatura federal. Previamente se desempeñó como diputado local en LVI legislatura, en la que coincidió con Moreno Valle, entonces presidente de la Gran Comisión.

Ya en el sexenio anterior el vástago de Morales Flores fue invitado a colaborar en la Secretaría General de Gobierno, mientras que en la actual administración se desempeñó como coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana.

En su paso por el PRI, Fernando Morales fue dirigente estatal, partido del que fue expulsado en 2017.

Hija de ex dirigente del PRD en la lista de pluris

El efímero dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, logró colocar a su hija Karla Adriana Martínez Lechuga como candidata en la lista de diputados de representación proporcional de este partido.

Martínez Lechuga carece de experiencia política previa a su designación. Su papá también se desempeña como líder del Congreso del Estado, mientras que en la actual administración estatal fue titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.

Martínez Amador también tiene un pasado priísta, partido por el que fue diputado local en la LVII legislatura.

Hija de ex edil va por diputación federal

Guadalupe Soto Ramírez, candidata a diputada federal por el distrito 3 de Teziutlán, es hija del ex edil de Zacapoaxtla, Guillermo Soto Bautista.

El portal Municipios Puebla publicó que el ex edil se ha mantenido en diferentes puestos beneficiando a sus hijos.

La ahora candidata de la coalición encabezada por el PAN se desempeñó como delegada del Sistema DIF estatal en Zacapoaxtla.

Otro ejemplo de cacicazgo regional es Rodolfo Chávez Escudero, quien es candidato a diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Atlixco.

Es hijo de Rodolfo Chávez Carretero, ex titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en el sexenio de Mario Marín Torres.

El ex funcionario estatal es candidato del Partido Pacto Social de Integración a la presidencia municipal de Atlixco.

Su vástago se desempeñó como regidor en la actual administración municipal encabezada por el panista José Luis Galeazzi Berra.

Junior con cargo

Leobardo Soto Enríquez es un ejemplo de los jóvenes políticos que se han beneficiado de los cargos de sus padres. Actualmente se desempeña como diputado federal por el distrito 2 de Zacatlán, ya que es el suplente de Lorenzo Rivera en San Lázaro.

Su padre es Leobardo Soto Martínez, actual dirigente de la Confederación de Trabajadores de México(CTM), y diputado local.

Trascendió que Soto Enríquez buscó la postulación a una diputación local, así como a una regiduría en la planilla del priísta Guillermo Deloya.

Mario Riestra va por su tercer cargo

Mario Riestra Piña, hijo del ex funcionario melquiadista Mario Riestra Venegas, busca su tercer cargo de elección. En 2011 formó parte de la LVIII legislatura local, en la que fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En 2014 fue designado secretario general del ayuntamiento de Puebla durante la administración de José Antonio Gali.

Sus hermanos también fueron favorecidos con cargos públicos en las administraciones de Moreno Valle y Gali. Su hermano Rodrigo es el actual secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), cargo que desempeñaba en el sexenio anterior.

Su hermana Susana es diputada local de mayoría en la actual legislatura, en la que forma parte de la fracción del Partido Nueva Alianza.

La esposa de Mario Riestra, Patricia Vázquez del Mercado, fue ratificada como secretaria de Educación Pública en el estado y ahora busca ser consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

e-consulta
Efraín Núñez
Ciudad de Puebla
Sábado 21 abril 2018.

 
     SANTIAGO, 20 abr (Xinhua) -- Cientos de miles de estudiantes chilenos marcharon ayer por Santiago de Chile en la primera manifestación masiva del año, en la que se exigió terminar con el lucro en la educación y se criticó las políticas conservadoras del presidente Sebastián Piñera.

     Bajo el lema "Chile ya decidió: No + Lucro, No + Deuda, No + Educación Sexista", los manifestantes caminaron durante unas tres horas por la Alameda, la principal vía de la capital del país.

     La convocatoria la realizaron la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y el Colegio de Profesores.

     Según cifras de los organizadores, al encuentro asistieron unas 120.000 personas en Santiago, y otras miles a lo largo de Chile; sin embargo, la intendencia de Santiago estimó la participación en 30.000 personas en la capital.

     "Las razones para movilizarnos sobran, en Chile lamentablemente la educación sigue generando segregación, sigue lucrándose cuando debería ser un derecho social", señaló a los periodistas el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Alfonso Mohor.

     De igual forma, uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, Sandra Beltrani, aseguró que "le decimos al ministro de Educación que nosotros queremos estar en las aulas, queremos tener clases, queremos ser profesionales para estudiar una carrera para así ser alguien en la vida, y tener una profesión como muchas personas en este país, y no lo podemos hacer es porque sigue existiendo el lucro en Chile".

     Los estudiantes de Chile reclaman la decisión que tomó a fines de marzo pasado el Tribunal Constitucional (TC) del país, que revirtió la decisión del Congreso y consideró legal la obtención de lucro por administrar universidades, situación que ha generado el rechazo de gran parte de la comunidad universitaria chilena.

     De igual forma, los estudiantes piden el fin del Crédito Aval del Estado (CAE), un préstamo para cursar una carrera universitaria, que según detallan las agrupaciones sociales, ayuda a mercantilizar la educación universitaria.

     En Chile, una carrera universitaria cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares anuales, costo que aumenta con los intereses de créditos como el CAE.

     Piñera señaló el miércoles a un canal de televisión local que le diría a los estudiantes que "marchen, pero marchen por cosas que valgan la pena, marchen por la calidad de la educación, por proteger nuestro medioambiente y la naturaleza".

     En la manifestación participaron parlamentarios del Frente Amplio, un partido de izquierda que acumula una veintena de representantes en el Congreso, y la ex candidata presidencial del país, Beatriz Sánchez.

     Durante el cierre de la manifestación, se generaron varios focos de conflicto tras enfrentamientos entre estudiantes y miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, la policía armada del país.

 
     JINAN, 16 abr (Xinhua) -- Qufu, el pueblo natal de Confucio y ubicado en la provincia oriental china de Shandong, planea construir el primer Museo del Profesor en los próximos dos o tres años.

     Las autoridades dieron a conocer recientemente el concepto de diseño del museo, e iniciaron el proceso de acopio de reliquias culturales relacionadas con la actividad de los educadores en China desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, y tanto en el país como en el extranjero.

     "El hecho de que el primer Museo del Profesor sea construido donde nació Confucio tiene un significado especial", dijo Wang Dinghua, director del Departamento de Trabajo del Profesor subordinado al Ministerio de Educación.

     China tiene unos 15,78 millones de profesores profesionales, pero todavía no cuenta con un museo para rendir homenaje a su labor, señaló Wang.

     Qi Wanxue, secretario del Partido Comunista de China de la Universidad Normal de Qufu, dijo que esta ciudad es una cuna de la educación en China.

     Confucio (551-479 a. C.), un educador y filósofo, fundó el confucionismo, un pensamiento que ha influido profundamente en todas las  generaciones siguientes. También fue él quien estableció escuelas privadas por primera vez y dio acceso a la educación a jóvenes de todos los niveles sociales.

     Qi informó que el museo será construido en el campus occidental de la citada universidad. Las obras comenzarán una vez estén listos los diseños arquitectónicos.

     Cubriendo una superficie de 4 hectáreas y con una superficie de suelo de 20.000 metros cuadrados, el museo requerirá de una inversión de 200 millones de yuanes (31,9 millones de dólares).

     Un profesor de 83 años de edad de la universidad ha donado más de 2.700 insignias, estatuas y retratos de Confucio al museo.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter