Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

Durante una reunión con el Caucus Hispano del Congreso, el jefe de Gabinete de Donald Trump, John F. Kelly, aseguró que no habrá un "muro de concreto de costa a costa" y no habrá muro alguno "que México pague"

Mientras la Cámara de Representantes trabaja para reunir votos para un proyecto de ley de gastos a corto plazo que evite el cierre del gobierno federal, el jefe de Gabinete de Donald Trump, John F. Kelly, expresó su optimismo de que el Congreso llegue a un acuerdo para proteger a los "dreamers" y aseguró que México no pagará por el muro fronterizo, según informó The Washington Post.

"Creo que el acuerdo de DACA (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) será resuelto por el Congreso. Ambos lados han acordado reunirse en un grupo más pequeño y proponer lo que creen que es el mejor acuerdo, y luego, por supuesto, se lo presentará al presidente", dijo Kelly durante una reunión con el Caucus Hispano del Congreso.

Durante la misma reunión, según el diario estadounidense, Kelly aseguró que no habrá un "muro de concreto de costa a costa" y no habrá muro alguno "que México pague". Sus comentarios fueron confirmados al WP por cuatro legisladores y un funcionario que estuvieron presentes.

"Se dicen ciertas cosas durante la campaña que no están completamente informadas", dijo Kelly, según los legisladores y el asistente.

"Tuve mucho que ver con eso", dijo Kelly, agregando que Trump "hizo campaña contra DACA", pero se ha "iluminado" desde entonces.

"Por ahora, lo primero es resolver el problema de DACA, asegurar la frontera y (cerrar) algunas lagunas" en la política migratoria de EU, dijo Kelly a los periodistas. "Y luego, el próximo paso, como lo hemos discutido. La Fase 2, podría ser el gran problema de los 11 millones de personas que han estado aquí por años".

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 17 enero 2018.

     KIEV, 17 ene (Xinhua) -- Al menos 10 personas murieron en Ucrania en los tres días pasados debido al clima congelante que afecta al país, dijeron hoy autoridades regionales.

     Cuatro personas fallecieron a causa del frío en la región occidental de Lviv, dos en Kiev y el resto en cuatro regiones ucranianas distintas.

     La mayoría de las víctimas eran personas sin hogar que no encontraron refugio en medio del repentino descenso de la temperatura.

     Las temperaturas en muchas regiones ucranianas cayeron el lunes a menos 15 grados Celsius después de permanecer sobre cero durante más de una semana.

     Los meteorólogos pronostican que la temperatura subirá ligeramente en Ucrania en los días próximos, pero el país está enfrentando una severa nevada.

     En enero y febrero de 2012, la ola de frío en el país cobró la vida de 100 personas, en su mayoría fueron halladas sin vida en las calles.


SEUL, 17 ene (Xinhua) -- La República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) acordaron permitir que sus atletas marchen juntos durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y alentar en conjunto a los atletas de ambas partes en el período olímpico, anunció hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

    Los acuerdos fueron alcanzados después de que los norcoreanos y los surcoreanos sostuvieran un diálogo a nivel de viceministros en la Casa de la Paz, una construcción controlada por la República de Corea en la aldea de tregua Panmunjom.

     La delegación surcoreana de tres miembros estuvo encabezada por el viceministro de Unificación Chun Hae-sung, mientras que la delegación norcoreana fue dirigida por Jon Jong Su, vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria.

     Las delegaciones adoptaron una declaración conjunta de 11 puntos después del diálogo a nivel de trabajo, que tuvo lugar después de las conversaciones a nivel ministerial llevadas a cabo en Panmunjom una semana antes.

     La declaración conjunta señaló que las dos Coreas marcharán juntas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 bajo una bandera unificada de la península de Corea, y presentarán un equipo conjunto femenil de hockey sobre hielo. Eso será discutido entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y los comités olímpicos nacionales de las dos Coreas.

     La RPDC acordó enviar a unos 230 aficionados junto con los simpatizantes de la República de Corea para apoyar a los atletas de las dos Coreas durante el período de los Juegos Olímpicos de Invierno.

     Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2018 se desarrollarán entre febrero y marzo en el distrito de PyeongChang, en el este de la República de Corea.

     La RPDC acordó enviar un equipo de demostración de taekwondo, un arte marcial tradicional coreano, integrado por unos 30 atletas, para hacer una presentación de taekwondo en Seúl, la capital de la República de Corea, y en PyeongChang.

     Pyongyang también enviará una delegación de prensa para que cubra las actividades de sus atletas, así como a un grupo de animadores.

     Los atletas, animadores, el equipo de demostración de taekwondo y los reporteros de la RPDC, así como la delegación del Comité Nacional Olímpico de la RPDC utilizarán una ruta terrestre para cruzar la frontera intercoreana en la región occidental hacia la República de Corea.

     Los atletas de la RPDC llegarán el 1 de febrero, mientras que la delegación del comité olímpico de la RPDC, el equipo de demostración, los animadores y reporteros cruzarán la frontera intercoreana el 7 de febrero.

     Además, la RPDC enviará una delegación de 150 miembros, incluidos atletas, animadores, artistas y reporteros, a los Juegos Paralímpicos de Invierno que comenzarán el 9 de marzo también en PyeongChang.

     La República de Corea y la RPDC llevarán a cabo eventos culturales conjuntos en el monte Kumgang, un centro turístico en la región oriental de la RPDC, antes del inicio de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

    Esquiadores de las dos partes realizarán un entrenamiento conjunto en el sitio turístico Paso Masik de la RPDC.  

     Los acuerdos se alcanzaron en medio de crecientes señales de deshielo en las relaciones intercoreanas, lo que ocurrió luego de que el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, dijo en su discurso de Año Nuevo que su país estaba dispuesto a participar en el evento deportivo invernal organizado por la República de Corea.

     Al día siguiente, la República de Corea propuso sostener las primeras conversaciones de alto nivel con la RPDC en cerca de dos años, las cuales se realizaron el 9 de enero.

      Estas acciones estuvieron seguidas de un acuerdo entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que los dos aliados no llevarán a cabo ningún ejercicio militar conjunto durante el período de los Juegos Olímpicos de Invierno.


     MANILA, 17 ene (Xinhua) -- Más de 34.000 personas fueron evacuadas de una zona de peligro en las cercanías del volcán Mayón en Filipinas debido a la amenaza de erupción, señalaron hoy las autoridades.

     Romina Marasigan, portavoz del Consejo Nacional de Reducción y Manejo de Riesgos de Desastres, dijo en una conferencia de prensa que la cifra de personas evacuadas debido a la erupción del volcán Mayón se elevó hoy a 34.003.

     Marasigan señaló que los evacuados permanecen en 30 centros de evacuación establecidos por el gobierno local.

     "Queremos garantizar su seguridad debido a la intermitente lluvia en la región", indicó.

     El volcán Mayón continúa expulsando lava y lanzando nubes de ceniza caliente, lo que genera temor entre los residentes afectados pero también representa un gozo para los turistas que empezaron a llegar en grandes cantidades a Albay, una provincia en la isla de Luzon, a unos 330 kilómetros al sudeste de Manila, para presenciar las "silenciosas erupciones".

     El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas señaló en su boletín de hoy que ha registrado 143 "eventos de colapso de lava" y un temblor en las últimas 24 horas.

     La alerta nivel 3 se mantiene activada por el volcán, lo que significa que hay una amenaza de erupción en cuestión de semanas o de días.

     La provincia de Albay, donde se localiza el volcán Mayón, ha sido declarada en estado de calamidad en medio de la amenaza de la erupción.

     El volcán Mayón se encuentra en el extremo sur de Luzon, la principal isla de Filipinas. Es un popular destino turístico en la región Bicol. El volcán ha hecho erupción en 51 ocasiones en los últimos 400 años.


     MADRID, 17 ene (Xinhua) -- La 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) comenzó hoy, miércoles, en la capital española con la India como país invitado y un impacto económico previsto, según la organización, de unos 260 millones de euros.

     La muestra, que este año se centra en la tecnología, fue inaugurada por los reyes españoles Felipe VI y Letizia y se prolongará hasta el próximo 21 de enero en un recinto ferial de 65.500 metros cuadrados, un cuatro por ciento de superficie más que el año pasado.

     La cifra de expositores es, en esta edición, de 816, con más de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, lo que representa un crecimiento global del ocho por ciento.

     La participación internacional será del 54 por ciento, un 13 por ciento más que el pasado año, mientras la nacional crecerá un 3 por ciento en comparación a 2017. Las regiones que experimentan un mayor incremento de participación son Africa (más de un 21 por ciento), Asia y el Pacífico (más del 19 por ciento) y Europa (más del 15 por ciento).

     En esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia-Herzegovina y también se incorporan con representación oficial otros países que ya habían participado a través de empresas, como Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania.

     El turismo mundial registró en 2017 el crecimiento más alto en siete años, el siete por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta los 1.322 millones de turistas internacionales. España recuperó el segundo puesto como destino más visitado, tras recibir 82 millones de turistas, un nueve por ciento más, según datos oficiales de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

     Según la OMT, se espera que este fuerte incremento continúe en 2018, aunque a un ritmo más sostenible de entre el cuatro y el cinco por ciento.

Raymundo Riva Palacio

Dentro y fuera de la precampaña presidencial de José Antonio Meade, las voces de que se va a remplazar al candidato con su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, son insistentes. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del PRI, afirma que eso no va a suceder y que Meade será el candidato. No podía esperarse una declaración en sentido contrario, aunque ella, como un creciente número de priistas, no terminan de estar cómodos con la candidatura designada, según miembros del partido que admiten las tribulaciones en este arranque electoral. Tampoco está contento el presidente Enrique Peña Nieto, pero no con el candidato, sino con la confrontación entre los equipos. “Nunca había visto una campaña más dividida”, dijo un funcionario que ha participado en más de cuatro campañas presidenciales del PRI. “Están peleándose todos contra todos”.

Las semanas anteriores han sido castrantes. Las leyes electorales no permiten al candidato pedir el voto o presentar propuestas, lo que llevó a utilizar a su esposa, Juana Cuevas, como un activo del precandidato. Alguna rentabilidad debieron haberle visto al abuso de su imagen, pero han reducido su presencia en los últimos días. Meade no conecta ni emociona su discurso. El diagnóstico ha puesto presión para tener una campaña altamente competitiva en Meade, y mantiene al presidente trabajando en las sombras, todavía, con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que probablemente pasa más tiempo en resolver los problemas que le pide solucionar Peña Nieto, que en sus tareas de canciller.

Peña Nieto habló con Videgaray sobre la campaña durante el largo viaje que realizaron a principios de noviembre a Vietnam, donde participó en el Foro de Cooperación Económica de la Cuenca del Pacífico, y le pidió que se metiera en la reorganización de la campaña. De acuerdo con funcionarios consultados, la intervención de Videgaray se está intensificando y existe la posibilidad de que presente su renuncia en la cartera de Relaciones Exteriores y comience a dirigir la campaña de una manera plena, desde una oficina fuera del PRI.

La idea, explicada por los funcionarios, no es que en una primera instancia Videgaray se sume formalmente a la campaña, sino que permanezca con un bajo perfil sin distraerse completamente de las funciones de canciller. Oficialmente, el coordinador de la campaña seguiría siendo Aurelio Nuño, pero el responsable último ante Peña Nieto sería Videgaray. Uno de los primeros incendios que tendría que apagar es el choque entre el equipo que llegó con Meade y el de Nuño, que trabajan en constante fricción y generan falta de cohesión. En parte, por descuidos e impertinencias. Dentro del equipo de Nuño hay quienes comentan la posibilidad de que se dé un relevo de su jefe por Meade, lo que en términos legales es una posibilidad real hasta que no se registre su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, durante la segunda quincena de marzo.

Funcionarios en Los Pinos han ido registrando los crecientes problemas que ha ido enfrentando Meade entre los propios priistas. Uno de los casos que se resolvió fue con Ruiz Massieu, de quien se quejaron en la casa presidencial que estaba saboteando algunos eventos del precandidato. Otro problema que tiene que resolverse es la apatía que se está observando entre algunos gobernadores priistas, que habían puesto sus esperanzas en el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o las diferencias con miembros del gabinete que apostaron por su candidatura. Una de esas diferencias se dio con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, que en una plática que tuvo con Meade sobre una eventual candidatura al Senado en la Ciudad de México, los apoyos que hubiera esperado no se ofrecieron, por lo que hasta ahora tiene decidido terminar el sexenio en el gabinete.

La intervención de Videgaray en la campaña, según los funcionarios, pretende dejar atrás estos problemas y darle orden al trabajo, que es de lo que varios se quejan por lo que a veces llegan a describir como “un caos”. La coordinación de Nuño no ha funcionado, coinciden. Una de las explicaciones que dan es que no embonan lo equipos. Meade no era realmente amigo de Nuño, quien fue una imposición de Peña Nieto. Otra es la falta de experiencia. Aunque Nuño trabajó en la campaña presidencial de 2012, fue bajo las órdenes de Videgaray, a quien todos reconocen que en las campañas que ha coordinado ha impuesto disciplina en el equipo.

Meade no ha logrado establecer disciplina por la descomposición de la relación en los segundos y terceros niveles, y porque el trabajo no le corresponde, por diseño, sino a Nuño. La inclusión del senador Javier Lozano al equipo, como uno de los vocero y vicecoordinador de mensaje, es un síntoma de lo que pasa en la campaña. El discurso de Meade, que hasta ahora ha sido de poco impacto, es responsabilidad del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que redacta la mayoría de los que pronuncia. El que fungirá como uno de los voceros, refleja que Ochoa está desgastado y Nuño, que ha asumido esas funciones últimamente, carece de densidad. El problema de la inclusión de Lozano, por otra parte, provocó nuevas tensiones hacia el interior del PRI, donde varios fueron dejados de lado para esas tareas a favor de otro externo.

Videgaray es la apuesta final que hará el presidente para relanzar la campaña de Meade. El reto de Videgaray será eliminar fisuras y lograr la cohesión tanto entre los peñistas que perdieron en la sucesión presidencial, como entre los priistas que querían a un priista como abanderado.

Twitter: @rivapa

Eje Central
Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio
Martes 16 de enero de 2018.


LA HABANA, enero 16, 2018 (Xinhua) Imagen del 15 de enero de 2018 de Yolanda Medina trabajando en la confección de puros habanos Premium, en la Casa del Habano del Hotel Meliá Habana, en La Habana, Cuba. Yolanda Medina acaba de regresar por enésima vez a Cuba de China, donde estuvo en las ciudades de Beijing y Shanghai para mostrar cómo se confeccionan los puros habanos Premium, que son los elaborados a mano. Cada año, desde hace 17, hace un viaje a esas ciudades chinas para laborar durante tres meses en el creciente mercado de la compañía Habanos S.A., una empresa mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, filial franco-alemana de la multinacional británica Imperial Tobacco.

El resto del año, Yolanda trabaja cada día en la Casa del Habano del Hotel Meliá Habana, una lujosa institución donde se pueden adquirir los más exclusivos y aristocráticos puros cubanos. Medina es considerada hoy en día a nivel internacional como una de las mejores maestras torcedoras, de un selecto grupo de mujeres que ha alcanzado un alto grado de maestría en la complicada elaboración de los habanos.

Los puros más difíciles de elaborar para Yolanda son los llamados "figurados", que son los que tienen ambas puntas finas o redondeadas, como los citados Diadema, así como los conocidos como Salomón y Pirámide.

Yolanda entró en la lista de los Récords Guinnes con la confección del puro "fumable" más grande de la historia, que torció en la ciudad alemana de Stuttgart en 1984 y midió 1,26 metros. Años después, en 2016 superó esa marca al confeccionar otro de 2 metros como celebración del cumpleaños 90 del fallecido presidente cubano, Fidel Castro. A pesar de las dimensiones, esos dos habanos se consumieron en los labios de un afortunado fumador, a diferencia de los gigantescos puros elaborados por el también torcedor cubano José "Cueto" Castelar, quien confeccionó uno de 90 metros, igualmente por el cumpleaños de Castro.

Xinhua
La Habana, Cuba
Martes 16 de enero 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter