Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


•    Luis Miguel Barbosa, aseguró que el gobierno estatal proporcionó al diputado federal panista, Eukid Castañón, 200 vehículos del corralón para ser usados en los operativos violentos que pusieron en marcha durante la contienda electoral.


El Registro Público Vehicular (Repuve) confirmó que, la camioneta en la que se transportaba uno de los grupos de choque que atacó a balazos casillas electorales el 1 de julio, es propiedad del gobierno de Puebla.

Al consultar los datos de uno de los engomados que traía en su parabrisas la camioneta blanca que volcó al momento que sus ocupantes huían tras haber atacado una casilla, se puede comprobar que el vehículo fue registrado por la Secretaría de Finanzas el 30 de diciembre de 2005.

El Repuve arroja que la placa SL15871, que es uno de los tres engomados que portaba la unidad, tiene el Número de Identificación Vehicular (NIV) 1FTRE1422XHC08306 y el Número de Constancia de Inscripción 01PJ8A0B.

Además, destacó el Repuve, la unidad no cuenta con reporte de robo.

La descripción del registro coincide con la camioneta, pues es una unidad modelo Ecoline E150 Cargo, marca Ford, del año 1999, y se reemplacó la última vez por parte de la Secretaría de Finanzas de Puebla el 19 de septiembre de 2014, año en el que ya fungía como gobernador el panista Rafael Moreno Valle.

Cabe recordar que esta camioneta volcó la tarde del 1 de julio en las calles de 24 Sur y avenida las Torres. Cuando los vecinos se acercaron para tratar de auxiliar a los tripulantes accidentados, se percataron de que en su interior portaban urnas, boletas, credenciales de elector, dinero y armas.

Al menos ocho personas lograron huir del lugar, pero otros dos fueron retenidos por los pobladores, quienes los golpearon y exigieron que confesaran quién los había enviado a disparar y golpear gente en las casillas, donde había incluso niños.

Este tipo de grupos armados atacaron al menos 20 casillas la tarde del domingo pasado, intimidaron a electores y robaron urnas, lo que generó un clima de violencia al cierre de las votaciones, al mismo tiempo que hubo una ausencia total de los cuerpos de seguridad locales, estatales y federales en la ciudad.

Los ciudadanos se encolerizaron más cuando se dieron cuenta de que en la unidad había rótulos de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado. Aunque se colocó pintura blanca encima, se podía leer “Agencia Móvil de Investigación”, y además tenía logotipos del gobierno del sexenio morenovallista.

Aunque la camioneta traía una placa de la Ciudad de México número P12AJX, en el parabrisas se podían observar además los engomados SF39281 y SL15871 y, al consultar este último, se confirmó que es propiedad del gobierno poblano.

A operativos violentos, 200 vehículos

El candidato a la gubernatura por Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, aseguró que el gobierno estatal proporcionó al diputado federal panista, Eukid Castañón, 200 vehículos del corralón para ser usados en los operativos violentos que pusieron en marcha durante la contienda electoral, aunque no mencionó de dónde había obtenido esa información.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 4 julio 2018.


Mediante técnicas de secado por aspersión crean microencapsulados que protegen las propiedades funcionales de frutas, mismas que pueden ser conservadas para su incorporación en otros alimentos.

Uno de los requisitos más importantes en la producción de alimentos es que estos se encuentren libres de agentes químicos, físicos o biológicos (incluyendo bacterias, virus y protozoarios), que pudieran tener efectos negativos en la salud del consumidor. Por ello, investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) trabajan en procesos de extracción de tejido de cáscaras de frutas y otros comestibles, para la obtención de agentes antimicrobianos que puedan incorporarse en productos de amplio consumo y favorezcan su inocuidad.        

María Lorena Luna Guevara, integrante del Cuerpo Académico Innovación en Tecnología para el Desarrollo de Productos Alimentarios de esa facultad, informó que actualmente trabajan en la evaluación antimicrobiana y antioxidante de algunos alimentos como el fruto Renealmia alpinia, cuyo nombre totonaco es X´kijit, que se caracteriza por su pulpa color amarillo intenso, con numerosas semillas y una cáscara de color violáceo.

 “Este es un fruto subaprovechado que se da en ciertas temporadas del año en la Sierra Norte de Puebla y los habitantes de la región, principalmente de Cuetzalan, consumen solamente la pulpa; sin embargo, descubrimos que la cáscara cuenta con características antimicrobianas y un alto contenido de propiedades antioxidantes (como polifenoles y antocianinas) similares a los de la uva”, explicó.

Por esta razón, a través de técnicas de maceración se han obtenido extractos con propiedades potenciales que pueden ser aprovechadas como una alternativa natural en procesos para desinfectar alimentos.

Doctora en Ciencias en Desarrollo de Estrategias Agrícolas Regionales, por el Colegio de Posgraduados, Campus Puebla, informó que mediante diversas tecnologías, como el secado por aspersión, se generan microencapsulados que protegen las propiedades nutricionales y funcionales de la pulpa y la cáscara del fruto (al incorporarles un agente de recubrimiento), para que así puedan ser integradas en algunos productos alimenticios.

Afirmó que como parte de un trabajo de tesis de maestría se obtuvieron microencapsulados de pulpa que fueron adicionados a un yogurt con características similares al de la piña. El producto fue evaluado durante 28 días y se comprobó que algunos compuestos antioxidantes se conservaban durante dos o tres semanas.

Por su parte, los encapsulados de la cáscara fueron integrados a una bebida modelo: “Ajustamos la formulación para incorporar los microencapsulados y obtener una coloración y un pH similar al del jugo de uva, además realizamos evaluaciones sensoriales que tuvieron una aceptación en el sabor”.

Aunque los resultados de estas pruebas fueron satisfactorios, aún se deben hacer estudios de confirmación y prevalencia de los agentes antimicrobianos y antioxidantes en otras matrices alimenticias de gran consumo.

Asimismo, destacó que otros investigadores del mismo cuerpo académico llevan a cabo procesos de microencapsulación de aceites provenientes de frutos secos, como nuez y cacahuate, para incorporarlos a productos cárnicos con el fin de incrementar sus propiedades funcionales y antioxidantes, además de buscar que estos productos sean nutritivos y agradables desde el punto de vista sensorial.

Por otro lado, la académica subrayó que con los microencapsulados naturales también sería posible sustituir algunos colorantes artificiales (como los amarillos y rojos) que son adicionados a los alimentos, los cuales de acuerdo con diversos estudios pueden provocar reacciones alérgicas, o hasta problemas asmáticos en niños.

El estudio del X´kijit lo ha realizado el cuerpo académico en conjunto con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y del Colegio de la Frontera Sur-San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La metodología de incorporación de microencapsulados a otros alimentos ya cuenta con un registro de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial.

Finalmente, Luna Guevara destacó que este tipo de trabajos son importantes, ya que existen diversos factores que hacen que no sea tan sencillo garantizar la inocuidad de los alimentos, debido a la contaminación de gran parte de los recursos naturales, como el agua, o al incremento en la resistencia de los microorganismos y la presencia de suelos contaminados.

Esta situación también hace necesaria la actualización y el diseño de nuevos programas enfocados a la obtención y producción de alimentos inocuos, acciones que ya han emprendido los investigadores para proponer medidas y condiciones necesarias en la industria de alimentos.   

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 4 de julio 2018.


•    Se realizarán doce conciertos durante julio, en el marco del Verano Cultural UDLAP 2018

•    Este verano la UDLAP será visitada por jóvenes y profesionales del ámbito musical, provenientes de diversos partes de México y el extranjero
 
La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, presenta la edición 2018 de Verano Cultural UDLAP, en la que del 2 al 25 de julio, se contará con la participación de artistas de talla internacional y jóvenes provenientes de diversas partes de México y el extranjero.

“Nuestro verano cultural está dividido en tres facetas: el primero, es el  Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, el segundo es el Encuentro Coral y el tercero es un encuentro de bandas sinfónicas profesionales, éstos son parte de la iniciativa de mis colegas de generar un punto de encuentro entre artistas nacionales e internacionales para que se den cita en el campus de la UDLAP, donde estarán desarrollando una serie de talleres, ensayos seccionales y presentaciones”, comentó en rueda de prensa el Mtro. Sergio Arturo Castro Medina, director general de Difusión Cultural de la UDLAP.

Este es el sexto año que se realizan actividades de verano cultural, “cada vez vamos creciendo más, ya tenemos bastantes actividades, incluido un concurso de composición para banda sinfónica, que hicimos a finales del semestre y con piezas que se estrenarán en nuestros dos primeros conciertos”, apuntó la Mtra. Ana Paula Martínez Prado, directora de Promoción Artística de la UDLAP.

Por su parte, la segunda edición del Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles UDLAP, la cual inició el pasado lunes, cuenta con la participación del director e impulsor de las bandas sinfónicas el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, quien ha dirigido a diversas orquestas alrededor de país, ha participado en eventos musicales en el extranjero y en 2017 fue nombrado como director artístico de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Además, en esta ocasión, en el marco de este Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, se lleva a cabo el Primer Curso de Dirección para Banda Sinfónica Juvenil, proyecto que surge con el objetivo de crear un espacio para el enriquecimiento pedagógico de los directores de este tipo de agrupamientos, para  proporcionarles una base técnica que facilite el trabajo al frente de una banda sinfónica se trabaja el repertorio del encuentro de manera crítica por medio del análisis de la partitura y adquirieren conocimientos de técnica de dirección.

Por otra parte, continuando con las actividades culturales dentro de la UDLAP, del 9 al 14 de julio se realizará el 5to Encuentro Coral el cual, desde el verano 2013, ha perseguido ser un espacio de intercambio y desarrollo no competitivo para los coralistas (directores y cantantes) de México. Este año, se contará con el apoyo del Mtro. José Rivera, profesor asistente de educación musical coral y director del Coro Universitario en la Universidad de Carolina del Norte en Pembroke; el Mtro. Rogelio Marín y la Mtra. Nadia Ortega Petterson en las clases de técnica coral; y el Mtro. Jonathan Griffith cofundador y director artístico de la Distinguished Concerts International New York (DCINY) que colabora con reconocidos foros como el Carnegie Hall, el Lincoln Center y el Disney Hall.

Finalmente, del 17 al 25 de julio, se realizará el 3er Encuentro de Bandas Sinfónicas, un espacio de intercambio y desarrollo no competitivo para músicos de bandas sinfónicas de nivel avanzado. La edición 2018 cuenta con la presencia del reconocido compositor y director español Óscar Navarro, quien brindará una clase magistral de composición, y con la participación de los Barcelona Clarinet Players, quienes también tendrán una clase magistral de clarinete y la presentación de la obra «The Musketeers», compuesta por Óscar Navarro, pieza que será interpretada por primera vez en Latinoamérica.

Según los datos brindados por el Dr. Luis Arturo García de la Rosa, jefe de Cursos, Encuentros y Festivales de la UDLAP, durante el 2do Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles UDLAP, se reúnen 87 participantes de 15 estados de la república de entre 14 y 25 años, 13 instructores seleccionados por una convocatoria, a la par en el Curso de Dirección Orquestal están inscritos 22 directores de México y en el 5to Encuentro Coral participarán 5 coros provenientes de diferentes estados, sumando 80 participantes y 5 directores; para el 3er Encuentro de Bandas Sinfónicas asistirán 135 participantes de México y, además, algunos invitados provenientes de El Salvador, España y Colombia.

Con el fin de vincular a la UDLAP con la comunidad, estos encuentros cuentan con una serie de conciertos y presentaciones que sucederán a lo largo del mes de julio en distintas sedes, iniciando con un concierto de banda sinfónica, el viernes 6 de julio en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, a las 19:30 h, y el sábado 7 de julio en el Teatro de la Ciudad de Puebla a las 12:00 h. Ambos con entrada libre.

Si deseas conocer más detalles sobre la cartelera de conciertos visita: www.udlap.mx/eventos y no olvides seguirlos en @CulturaUDLAP en todas las redes sociales.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Miércoles 4 de julio de 2018.


Un total de 72 personas y empresas involucradas en los esquemas de desvíos de recursos federales que se realizaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto -conocido como “La Estafa Maestra”- deberán devolver mil 88 millones de pesos al erario, informó Víctor Andrade Martínez, director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ello, sólo para resarcir los daños que el órgano fiscalizador detectó en la cuenta pública 2013, en los esquemas de “simulación de servicios” que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -entonces dirigida por Rosario Robles Berlanga- realizó con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos.

Entre las 72 personas y empresas contra las que la ASF interpuso procedimientos de sanción, destacan 63 funcionarios y exfuncionarios de la Sedesol, así como las dos universidades mencionadas.

La ASF detectó esquemas de desvíos idénticos en las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016, en las gestiones de Robles al frente de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero también en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Pemex o Banobras, entre otros.

De acuerdo con el portal Animal Político, Víctor Andrade anunció que la ASF interpondrá los mismos procedimientos “en contra de todos los que resulten responsables por los convenios irregularidades firmados entre dependencias federales y universidades u otros organismos públicos de 2014 a 2016”.

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, anunció que en el octubre próximo se darán a conocer dos nuevas auditorías, en las que se documentarán nuevos desvíos realizados en 2017 a través de esquemas de “simulaciones de servicios”.

Además, la ASF publicará auditorias sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM), el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, los contratos celebrados con la empresa brasileña Odebrecht o la adquisición de plantas de Pemex.

Sancionan a primeros funcionarios por La Estafa Maestra; dos vinculados al PRI

José Reyes Baeza, extitular del ISSSTE y actual aspirante al Senado por el PRI habría logrado la firma de convenios fraudulentos entre el FOVISSSTE y la UAEM con al menos cuatro funcionarios. Su amigo y empresario, Francisco Ramírez, sería el más beneficiado tras la firma de los contratos, sus empresas habrían recibido más de mil millones de pesos.

El empresario Francisco Javier Ramírez Lares (segundo por la izquierda) junto a Héctor Valles (tercero por la izquierda), funcionario sancionado por convenios de La Estafa Maestra. Juntos participaron en un torneo de golf el 14 de mayo pasado que organizó una de las compañías de Ramírez Lares. Especial

Héctor Valles Alvelais, colaborador cercano del extitular del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien ahora es candidato a senador por el PRI, es uno de los cuatro funcionarios sancionados por cinco convenios de La Estafa Maestra.

A partir de esos convenios fraudulentos, 129 millones de pesos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) fueron desviados a través de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a empresas irregulares y sociedades fantasma.

Otro ex colaborador sancionado y que es cercano a Reyes Baeza es Jorge Eduardo Roa Diosdado, quien recibió recursos del FOVISSSTE siendo servidor público en activo. Fue jefe del departamento de Tecnologías de la Información en el gobierno de Reyes Baeza en Chihuahua, cargo que repitió en FOVISSSTE en 2013, de nuevo con el actual candidato del PRI.

La compañía más beneficiada gracias esos cinco convenios presuntamente fraudulentos fue Nubaj y Nubaj Consulting (Nubaj), del empresario Francisco Javier Ramírez Lares, quien es amigo tanto de Reyes Baeza, el entonces titular de la dependencia de donde salieron los 63 millones que beneficiaron a su empresa, como de Héctor Valles, el funcionario sancionado que debía vigilar el cumplimiento de esos contratos millonarios.

Por esos cinco convenios entre el FOVISSSTE y la UAEM, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un informe forense e interpuso el 15 de mayo de 2017 una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR). Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó a Nubaj como ‘empresa fantasma’, aunque la compañía rechaza que lo sea.

Sin embargo, nada de esto frenó los contratos con los que el FOVISSSTE y también ISSSTE, en ambos casos bajo la dirección de José Reyes Baeza, continuó beneficiando a las compañías de su amigo el empresario Francisco Javier Ramírez Lares: mil millones de pesos en tan solo cuatro años, de 2013 a 2017. Contratos que, en algunos casos, se obtuvieron gracias a que compañías ligadas a Ramírez Lares incurrieron, presuntamente, en una simulación de competencia.

Golf y negocios

Es un lunes a media mañana en el Club Bellavista; un exclusivo resort ubicado en el Estado de México, que cuenta con hotel, gimnasio, albercas olímpicas, canchas de tenis, y la joya de la corona: un majestuoso campo de golf de 18 hoyos y 7 mil yardas de extensión.

El pasto está fresco y recién rasurado. Ideal para pasar unas horas rodeado de lagunas naturales y compañeros de negocios. Bajo las palmeras, aprovechando la generosa sombra que apacigua el calor, los empresarios invitados al torneo conviven tomándose fotografías.

En una de las imágenes, un grupo de esos empresarios que visten polos y pantalones de colores estridentes se abraza. Una fotografía más, aparentemente. Salvo por un detalle: en el retrato aparece un funcionario que acaba de ser sancionado por un desvío de 129 millones de pesos a empresas fantasma. Y junto a él, sonriente, el dueño de una de las compañías beneficiadas gracias a ese desvío millonario.

El funcionario es Héctor Valles Alvelais y la fotografía se tomó el 14 de mayo pasado, apenas un mes después de que entrara en vigor el 10 de abril la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública debido a que no supervisó los convenios entre el FOVISSSTE y la UAEM, a partir de los cuales la empresa de su compañero de golf ganó millones del erario público.

De acuerdo con información corroborada por Animal Político, los otros funcionarios sancionados son: Héctor Fernández Moreno, subdirector de atención a acreditados; Graciela Ramírez Hernández, jefa de servicios de ingresos; y Jorge Eduardo Roa Diosdado, jefe de servicios de Tecnología de la información. Todos, salvo Roa Diosdado que recibió una sanción por 10 años y una multa de 346 mil pesos, fueron inhabilitados por un año.

Un quinto funcionario investigado por los cinco convenios fraudulentos fue Andrés Octavio Garibay Cuevas, subdirector de administración en el FOVISSSTE. Sin embargo, su caso se archivó debido a que falleció durante el periodo de investigación.

El sello de La Estafa Maestra

Las sanciones contra los cuatro funcionarios derivan de una investigación forense realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2014, y que puedes leer aquí.

El FOVISSSTE y la UAEM firmaron entre enero y agosto de 2014 cinco convenios de colaboración por 129 millones de pesos. La UAEM debía dar múltiples servicios especializados, como implementar mejoras en los procesos de adjudicación de créditos hipotecarios, y reducir el nivel de quejas de los usuarios del FOVISSSTE.

Pero según la ASF, la UAEM no tenía la capacidad para dar esos servicios. Por lo que, a través de una violación a la ley de adquisiciones, la universidad desvió más de 110 millones de pesos a empresas y a personas físicas, y se quedó con 19 millones solo por hacer de ‘intermediaria’ en los desvíos.

La empresa más beneficiada con este esquema de fraude fue Nubaj y Nubaj Consulting S.A de C.V, del empresario chihuahuense Francisco Javier Ramírez Lares, que ganó 63 millones 330 mil pesos del FOVISSSTE sin pasar por una licitación pública, y gracias a que la UAEM violó la ley de adquisiciones para entregarle ese dinero.

La ASF denunció que esta empresa recibió esa suma millonaria de la UAEM a pesar de múltiples irregularidades. Por ejemplo, los contratos no establecían los conceptos de los servicios, el objeto, los plazos de ejecución, ni la supervisión de los mismos. Asimismo, la UAEM no presentó documentos de la recepción de los supuestos servicios.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó a Nubaj en su ‘lista negra’ de empresas fantasma, debido a que determinó que no tenía infraestructura, ni personal, ni activos reales. Por lo que en febrero de este 2018 la reportó como sociedad que simula operaciones comerciales.

No obstante, el dueño de Nubaj rechazó que sean una empresa ‘fantasma’, ya que, dijo, tienen una nómina de 400 empleados y una cartera de más de 50 clientes en cuatro países.

Se le cuestionó entonces por qué el SAT ‘boletinó’ a Nubaj, a lo que el abogado de la empresa contestó que se debió a que no presentaron toda la documentación requerida. “De alguna manera, se tomó a la ligera (el requerimiento del SAT) y por eso siguió el proceso”.

De acuerdo con el abogado, tras presentar de nuevo la documentación solicitada, el SAT revocó el 26 de abril la condición de ‘empresa fantasma’ a Nubaj. Pero hasta el último corte del 18 de junio, esta compañía aún aparecía en el listado de sociedades fantasma.

Lee aquí el comunicado íntegro de Nubaj y Nubaj donde la compañía rechaza que sea una empresa fantasma.

La zapatería que asesora en tecnologías de la información

Nubaj no fue la única compañía vinculada al empresario Ramírez Lares que se benefició a partir de esos cinco convenios de La Estafa Maestra entre el FOVISSSTE y la UAEM.

Interamericana de Negocios y Comercio S.A de C.V, es una empresa que según su acta constitutiva se dedica a múltiples giros: desde comercializar artículos para el hogar, rentar espacios publicitarios, hasta registrar patentes. Incluso, si se hace una búsqueda en internet, los resultados arrojan que también se dedica a vender zapatos.

A pesar de este perfil, Interamericana ganó 12 millones 488 mil pesos, por los que debía dar asesorías especializadas en tecnologías de la información. Animal Político cuestionó a Ramírez Lares por esta empresa, y por los supuestos servicios que prestó, pero la desconoció.

“No ubico a Interamericana”, aseguró.

Sin embargo, en las actas constitutivas de Nubaj y de Interamericana, cuyas copias Animal Político obtuvo en el Registro Público de Comercio, puede comprobarse que ambas sociedades están vinculadas entre sí. María del Rosario Ramírez Escobedo y Carlos Ramírez Escobedo aparecen como comisaria y apoderado, respectivamente, de Nubaj, y también como representante legal y administrador de Interamericana de Negocios. Aun así, Ramírez Lares aseguró que tampoco conoce a María del Rosario Ramírez Escobedo.

En los documentos del Registro Público de Comercio también consta que Ramírez Lares y el dueño de Interamericana, Abraham Montoya González, son socios de otra empresa en común: Zapatería Muzza.

Otro cercano a Reyes Baeza, sancionado por La Estafa

Además de Nubaj e Interamericana, la ASF denunció que por los cinco convenios entre el FOVSISSSTE y la UAEM otros 47 millones 976 mil pesos fueron desviados a las cuentas de 27 personas físicas para hacer los mismos servicios que, precisamente, debía hacer Nubaj.

Entre esas personas, la ASF señaló al funcionario sancionados Jorge Eduardo Roa Diosdado, quien recibió recursos del FOVISSSTE siendo servidor público en activo del propio FOVISSSTE. Su madre, Carolina Juana Diosdado, también recibió recursos públicos del FOVISSSTE de manera fraudulenta.

Roa Diosdado es otro personaje sancionado por La Estafa Maestra que es cercano a José Reyes Baeza. De acuerdo al portal Declaranet, Roa Diosdado trabajó con Reyes Baeza en el gobierno de Chihuahua, donde fue jefe del departamento de Tecnologías de la Información hasta octubre de 2010. Y en mayo de 2013, se fue al FOVISSSTE con Reyes Baeza, como jefe de Servicios de Tecnología de la Información.

Parte de esos 47 millones 976 mil pesos también fueron desviados a las cuentas de Evyena Servicios, Icalma Servicios y Administración y Desarrollo Empresarial Mega; sociedades que ya están catalogadas oficialmente por el SAT como ‘empresas fantasma’.

“La sanción a funcionarios es un exceso”
Animal Político buscó a Héctor Valles, funcionario sancionado por los cinco convenios con la UAEM. Valles rechazó haber cometido alguna irregularidad, y dijo que interpuso una demanda de juicio de nulidad, para que le sea retirada la sanción de la Función Pública.

“Me fincan de manera discrecional una sanción por no haber supervisado que la universidad subcontratara a empresas. Me parece absurdo, porque yo no tengo facultad para auditar a una universidad. Lo que sí supervisé cabalmente fue que el entregable, o sea, que el servicio contratado, lo recibimos en tiempo, calidad y cantidad, a satisfacción del FOVISSSTE”, se defendió Valles.

Sobre su relación personal con el dueño de la empresa beneficiada Nubaj y Nubaj, Héctor Valles admitió que Javier Ramírez Lares es su amigo, aunque rechazó que eso influyera en algún trato preferencial, puesto que él, aseguró, no firmó ni otorgó contratos.

En cuanto a su otro amigo, José Reyes Baeza, Héctor Valles dijo que apoya en redes sociales y públicamente la candidatura al Senado de su exjefe en el gobierno de Chihuahua y en el FOVISSSTE. “Conozco su trayectoria desde hace muchos años, y me consta la calidad humana y la honestidad con la que se conduce”, subrayó.

José Reyes Baeza, por su parte, criticó que le parece “un exceso” la sanción a los servidores públicos de la dependencia que dirigió cuando se produjeron los desvíos por 129 millones de pesos.

“Los funcionarios del FOVISSSTE acreditaron tener todos los entregables por parte de la universidad, mismos que respaldan que los trabajos contratados fueron realizados”, apuntó el hoy candidato a senador, quien también insistió en los servidores públicos “no están obligados a supervisar” si la universidad subcontrató a empresas violando la ley de adquisiciones.

Sobre su relación con Francisco Javier Ramírez Lares, Reyes Baeza también admitió que es su amigo. Aunque rechazó que eso influyera en un trato preferencial hacia el empresario y sus múltiples compañías.

Empresas de Ramírez Lares ganan mil millones del ISSSTE
Ahora bien, al margen del ‘triángulo de amistad’ entre Reyes Baeza, Ramírez Lares, y Valles Alvelais, lo cierto es que las compañías ligadas a Ramírez Lares recibieron durante la gestión de Reyes Baeza en el FOVISSSTE y el ISSSTE contratos por mil millones de pesos.

Nubaj y Nubaj Consulting, por ejemplo, continuó ganando contratos millonarios del ISSSTE en 2015 y 2016, a pesar del informe de la ASF. Según Contratobook, una herramienta para buscar contratos hospedados en Compranet, el 22 de julio de 2016, siete meses después de que la ASF publicara su informe forense el 28 de enero de ese mismo año denunciando las irregularidades en los convenios a partir de los que se benefició a Nubaj con recursos del FOVISSSTE, esta empresa recibió un contrato por otros 236 millones 865 mil pesos del ISSSTE.

Nubaj incluso fue beneficiada en licitaciones restringidas a tres empresas en las que ‘compitió’ contra compañías vinculadas a ella, por lo que presuntamente hubo una simulación de competencia.

Así consta, por ejemplo, en la invitación a tres del FOVISSSTE con fecha del 6 de junio de 2014, donde Nubaj ganó el contrato por un millón 975 mil pesos tras ‘competir’ con Neixar Systems SA de CV.

Según el acta constitutiva de esta empresa, cuya copia guarda Animal Político, el apoderado de Neixar es el propio Francisco Javier Ramírez Lares, el dueño de Nubaj y Nubaj Consulting SA de CV. Incluso, Neixar se encuentra ubicada en la misma dirección que Nubaj y Nubaj.

Sobre esta presunta simulación, Ramírez Lares dijo primero que ambas compañías son “competencia amiga” y que no forman parte de un mismo corporativo. Aunque finalmente acabó admitiendo que es apoderado de Neixar y dueño de Nubaj.

En total, entre 2014 y 2017, Nubaj y Nubaj ganó al menos diez contratos con el FOVISSSTE y el ISSSTE por 311 millones de pesos.

Precisamente, Neixar Systems SA de CV, la “competencia amiga” de Nubaj, es otra de las favoritas del FOVISSSTE y del ISSSTE. Con José Reyes Baeza al frente de estas dos dependencias, esta compañía ganó al menos siete contratos por 698 millones de pesos.

Uno de los contratos, con fecha de 17 de julio de 2013, fue también por invitación a restringida a tres empresas. Según consta en el documento del fallo de la licitación, Neixar compitió contra Quitze SA de CV; sociedad que también recibió recursos públicos a través de La Estafa Maestra. Y Nexo IT SA de CV, otra empresa del corporativo de Ramírez Lares, ganó tres contratos más del ISSSTE por 55 millones de pesos.

En tan solo cuatro años, de 2013 a 2017, las empresas de Francisco Ramírez Lares ganaron un total de mil millones 078 mil pesos en contratos con el FOVISSSTE y el ISSSTE. Dependencias que dirigía su amigo José Reyes Baeza.

Proceso
Animal Político
Manu Ureste
Nayeli Roldán
Francisco Sandoval
Ciudad de México
Miércoles 4 de julio 2018.


Jorge Zepeda Patterson   

En su afán de no enemistarse con Peña Nieto y sus círculos, López Obrador podría terminar diluyendo el mandato de cambio que recibió de los ciudadanos

Desde el domingo en que autoridades electorales y rivales reconocieron su triunfo, Andrés Manuel López Obrador ha sido un dechado de prudencia y moderación. La noche misma de esa jornada electoral apaciguó a los poderes fácticos: no habrá expropiaciones, se respetará la autonomía del Banco de México, se mantendrá la disciplina financiera y fiscal; se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros; y se continuarán las negociaciones del TLC tal como se llevan.

Al día siguiente conversó amigablemente con Donald Trump durante media hora y el martes tuvo una larga sesión en Palacio Nacional con Enrique Peña Nieto, que el propio líder opositor calificó de cordial y amistosa. En dos ocasiones en las últimas horas, López Obrador ha elogiado al presidente de México porque se mantuvo al margen del proceso electoral.

Se ha dicho, y con razón, que el ahora presidente electo virtual es un político práctico. Ahora me pregunto si los excesos de “practicidad” podrían comprometer el potencial de cambio real de su Gobierno. No hay que perder de vista que el tsunami electoral que observamos el domingo entraña no solo un voto a favor de López Obrador sino también un voto en contra de Peña Nieto y el PRI que representa.

No, la presidencia no fue neutral en las elecciones pasadas y allí están las intervenciones descaradas e ilegales de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Ricardo Anaya, el otro candidato opositor; la instalación en la boleta electoral del candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, pese a que había cometido ilícitos para conseguir el registro (la decisión fue gracias a los votos de los magistrados del Trife vinculados al Ejecutivo federal); o los ingentes recursos públicos desviados para comprar el voto de manera directa o clientelar. Una cosa es no echar en cara esos delitos para llevar la fiesta de la transición en paz y otra hacer elogios innecesarios y contrarios a la verdad.

López Obrador ha conseguido hasta ahora un pequeño milagro. Primero, convertirse en el catalizador del hartazgo de los ciudadanos en contra del sistema y barrer en las elecciones con las fuerzas políticas que representan a los poderes fácticos; y, segundo, en las últimas 72 horas ha logrado neutralizar e incluso revertir el nerviosismo de esos poderes fácticos. Lejos de sacar el dinero del país o desatar la tan anunciada desestabilización, su triunfo reforzó al peso frente al dólar e incluso provocó una mejoría en el índice de cotizaciones de la bolsa. Un verdadero acto de prestidigitación política que todos agradecemos.

Pero hay razones para preocuparse. En los próximos meses habrá una cargada de las élites para acoger al nuevo presidente con los brazos abiertos, con la esperanza de mantener vigente el estado de cosas que los privilegia. Ya escuchamos a López Obrador elogiar a los viejos medios de comunicación, que operan como punta de lanza para la defensa de intereses corporativos, profesionales en el oficio de ensalzar al gobernante de turno.

Hace unos años, cuando Felipe Calderón iniciaba su sexenio tuve con él una larga conversación. Lo conocía desde 15 años antes y a pesar de no coincidir ideológicamente lo había respetado en el pasado por su lucha democrática en contra del régimen autoritario del viejo PRI. Le reclamé que no procurase fortalecer instituciones democráticas capaces de erradicar el antiguo régimen. Me contestó que para cambiar al país primero tenía que fortalecer la presidencia y tales contrapesos le estorbarían. Como sabemos, terminó siendo una mala copia de los presidentes priistas y al final de su sexenio les regresó el poder.

No pretendo comparar a los personajes; López Obrador no se lo merece. Solo espero que en su afán de no enemistarse con Peña Nieto y sus círculos, con los medios tradicionales, con los poderes fácticos que ahora harán fila en el besamanos, no termine diluyendo el mandato de cambio que recibió de los ciudadanos. Ya dio muestras durante la campaña del perdón que extiende a los corruptos por el simple hecho de pasarse a su bando. Sería deseable que no suceda ahora con la clase política y las élites que han sido repudiados por los votantes.

Una cosa es amnistiar en aras de no desgastarse en rencillas del pasado y otra cosa es legitimar a los responsables de los crímenes de ese pasado ominoso. No, AMLO no debe actuar como heredero agradecido, como si fuese presidente debido a una graciosa concesión de Peña Nieto. Por el contrario, lo es a pesar del priista, quien hizo todo lo posible por evitarlo. López Obrador es presidente electo, insisto, gracias a los ciudadanos que repudiaron masivamente a ese que ahora elogió el nuevo mandatario. No se pide radicalismo o revanchismo, solo entereza moral y congruencia ideológica dentro de la prudencia. Esto apenas comienza. Será una larga batalla entre lo posible y lo necesario.

@jorgezepedap

El País
Jorge Zepeda Patterson
Ciudad de México / Madrid
Miércoles 4 de julio de 2018.


Correa dice que orden de arresto en su contra es parte de un "complot"

"Yo estoy bien. No se preocupen", dijo el ex presidente de Ecuador en la que es su primera reacción a la decisión de la Corte Nacional de Justicia de su país

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que la orden de detención preventiva que le impuso este martes la Corte Nacional de Justicia de su país forma parte de un "complot" político que ya se conocía desde hace meses.

La corte suprema aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición de Correa, tras haber desoído la medida cautelar de presentarse en Quito este lunes.

La jueza Daniella Camacho ordenó la prisión preventiva en una audiencia especial en la que se revisaban las medidas cautelares que se impusieron al ex mandatario el pasado 18 de junio tras ser vinculado penalmente al caso del intento de secuestro del ex legislador Fernando Balda en Bogotá, en agosto del 2012.

En la que es su primera reacción a la decisión, Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, recordó este martes un mensaje de Twitter del 10 de noviembre del 2017 en el que Balda adelantaba su arresto.

"Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol. ¿Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas. En las próximas horas enviaré un vídeo por redes. ¡Hasta la victoria siempre!", dijo el ex presidente en un mensaje de Twitter.

"Agradezco a todos sus muestras de solidaridad ante este nuevo y grave atropello a la justicia y mis derechos. Yo estoy bien. No se preocupen. Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica", agregó.

Yo estoy bien. No se preocupen.

Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica.

El pasado 18 de junio, Correa fue vinculado penalmente al caso de intento de secuestro de Balda en Colombia, en el 2012, un episodio que ya fue juzgado en el país vecino y por el que Ecuador abrió un proceso este año.

El ex legislador conservador, desde hoy parte de la acusación particular, afirma tener pruebas que implican directamente a Correa en el intento de secuestro.

Sin embargo, el ex mandatario asegura no estar vinculado al caso y denuncia desde hace meses una conspiración de sus enemigos políticos.

Sobre el proceso en su contra, en otro mensaje hoy por la misma red, el ex presidente afirmó que el fiscal general encargado, Paúl Pérez, fue "puesto a dedo", que se le ha vinculado al caso "sin ninguna prueba", que la jueza "se allana al desacato de la Asamblea Nacional", y que la medida cautelar que le ha impuesto es "imposible de cumplir".

"¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!", concluyó.

EFE
El Comercio
Lima, Perú / Ecuador
Miércoles 3 de julio de 2018.


El Estado chileno tendrá que indemnizar con 2,1 millones de dólares a familiares de víctimas de la asonada militar de Pinochet


Ocho ex miembros del Ejército chileno han sido condenados este martes por el asesinato del famoso cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara —militante comunista— en septiembre de 1973, cuando comenzaba la dictadura encabezada por el entonces comandante en jefe Augusto Pinochet. La decisión fue adoptada el martes por el ministro Miguel Vázquez Plaza, miembro de la Corte de Apelaciones designado para causas de violaciones a los Derechos Humanos. Además, al grupo de militares en retiro se les condenó por el homicidio de Littré Quiroga Carvajal, director de prisiones en esa época.

Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso fueron condenados a penas de 15 años y un día como autores de los homicidios y a tres años de presidio como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas. Adicionalmente, el antiguo oficial Rolando Melo fue condenado a cinco años y un día de presidio como encubridor de los asesinatos y a 61 como encubridor de los secuestros. El Estado chileno, además, deberá pagar más 2,1 millones de dólares como indemnizaciones a las familias de las víctimas.

El fallo se conoce a casi 45 años del 11 de septiembre de 1973, día en que ocurrió el golpe de Estado liderado por las Fuerzas Armadas contra el gobierno socialista de Salvador Allende con un bombardeo al Palacio de La Moneda. Entre ese día y el siguiente, los militares intervinieron en la Universidad Técnica del Estado y entre los retenidos estaba el cantautor, director y docente del plantel Víctor Jara. Según consigna el documento judicial, cuando fue ingresado al centro de detención Estado Chile, Jara fue reconocido por los militares “siendo agredido verbal y físicamente desde su llegada (...) sin formulásele cargo alguno”. Días después, un grupo de detenidos fueron trasladados al Estadio Nacional, pero Littré Quiroga y el propio Jara se mantuvieron en el Estadio Chile, donde fueron ejecutados. El informe señala que Jara recibió al menos 23 impactos de bala. Ambos cadáveres fueron lanzados a la vía pública con otras personas de identidad desconocida y terminaron siendo enterrados de manera clandestina por sus familiares.

Por largo tiempo la autoría de la muerte de Víctor Jara fue uno de los grandes misterios de la dictadura de Pinochet. En junio de 2009 el cuerpo de la figura emblemática de la cultura popular chilena fue exhumado para confirmar que fue acribillado durante septiembre de 1973 gracias a los estudios realizados por el instituto genérico de Innsbruck (Austria). A fines de ese mismo año, la viuda Joan Turner encabezó junto a la fundación que lleva el nombre del artista un funeral público que congregó a más de 12.000 personas.

La histórica condena ha generado la reacción positiva de quienes admiran el legado de Jara. El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se felicitó por el fallo en su cuenta de Twitter: “Saludamos fallo que condena a militares que torturaron, asesinaron y tiraron los cuerpos de Víctor Jara y Littré Quiroga en terreno baldío de Lo Espejo. Un abrazo a sus familias y a tod@s quienes seguimos bregando por ¡verdad, justicia y reparación!”.

El País
Javier Sáez Leal
Santiago de Chile
Miércoles 3 de julio 2018.


Puebla, México– Dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia y simpatizantes irrumpieron en un hotel en donde detectaron una sala con equipo de cómputo y cientos de actas que calificaron como apócrifas que, acusaron, sirvieron para darle el triunfo a la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

Gabriel Biestro, de Morena; Raúl Barranco, del PES; así como candidatos a diputados como Héctor Alonso, José Juan Espinosa y Saúl Huerta, llegaron al inmueble cuando sus simpatizantes ya habían resguardado accesos.

En el sitio aseguraron el vehículo de Omar Blancarte, operador morenovallista y funcionario de la Secretaría General de Gobierno, a quien identificaron como responsable de la "mapachera".

Minutos antes, en su intento de huir, estuvo a punto de atropellar a una persona, sin que lo lograra, y al acorralarlo, se detuvo, bajó de su vehículo e intentó salir caminando.

Sin embargo, otros simpatizantes de Morena avisaron de que en un salón se encontraban más de 25 personas en producción de documentación electoral.

El primero en ingresar fue el candidato a diputado, Espinosa, pero quienes estaban en el interior lo jalaron y retuvieron.

Sin embargo, más de 50 personas, seguidores de Morena, intentaron ingresar y desde el interior lo impidieron, se atrincheraron con mesas, sillas y todo tipo de mobiliario.

No obstante, los manifestantes rompieron las puertas para ingresar y se desató el primer enfrentamiento a golpes.

"¡Aquí está la mapachera, ahí están papeles, véanlos!", alertaron los morenistas.

Los que se encontraban en el interior se arrinconaron, aunque algunos resistieron y repartieron golpes para defender los materiales que se encontraban.

"¡Estas son actas falsas, son las actas del fraude!", acusó un hombre.

José Juan Espinosa, candidato a diputado, aseguró que son actas que fabricaron los morenovallistas para alterar el resultado y darle el triunfo a Alonso.

"Esta es la trampa de Moreno Valle, esta es la forma en que quieren imponer a Martha Erika Alonso, son unos cobardes, unos sinvergüenzas y tramposos, es un fraude electoral descomunal, como nunca antes en la historia de Puebla", afirmó Espinosa.

"Hay equipo de cómputo, hay documentos falsificados, los que enviaron para que el conteo rápido y el PREP resultara a favor de Martha Erika; no lo vamos a permitir, esto es un fraude gigante", acusó Espinosa.

Héctor Alonso, otro candidato a diputado, mostró las actas y expuso argumentos para demostrar que es fraude.

"¿Qué hace aquí en Puebla documentación de Tlatlauquitepec, de Cuetzalan, de Municipios que están a kilómetros de distancia? Estos documentos son falsos, son los documentos del fraude", afirmó.

El segundo enfrentamiento ocurrió cuando los simpatizantes de Morena buscaron resguardar las computadoras, equipo tecnológico y los presuntos documentos electorales.

Repartieron golpes los morenovallistas y respondieron los seguidores de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

El líder del PAN en la entidad, Jesús Giles, arribó al sitio y reclamó a la gente la irrupción en el hotel; en respuesta le comenzaron a gritar, "¡lárgate, fuera!".

"¡Por qué vienen a irrumpir, por qué...!", arengó el dirigente panista.

Simpatizantes de Morena lo empujaron y le propinaron dos golpes, pero alcanzó a escapar y entró a otra zona del hotel.

Minutos después llegó Policía Estatal y ocurrió un tercer enfrentamiento entre elementos y morenistas, incluso se registraron tres detenciones, entre ellos la del activista Hilario Gallegos, al que golpearon y esposaron, para posteriormente liberarlo.

También pretendieron aprehender al candidato al Senado, Alejandro Armenta, pero no lo lograron.

En el sitio hay cientos de documentos que, asegura Morena, son apócrifos y se utilizaron para alimentar el PREP y el conteo rápido, a fin de que no ganara Miguel Barbosa.

La candidata al Senado de la República por la alianza "Juntos Haremos Historia", Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que desde muy temprano el equipo de Morena recibió llamadas de que en el hotel MM de Puebla equipo de Por Puebla al Frente estaba fraguando el fraude electoral.

"Desde muy temprano, recibimos la llamada de que en el Hotel MM se estaba fraguando el fraude electoral. Uno de los primeros en llegar al lugar fue José Juan Torres y en el lugar estaba Omar Blancarte. También hemos visto ya un vehículo oficial del Municipio de Cuetzalan que en la cajuela tenía papelería oficial de las elecciones", contó Arámburo.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, candidato a diputado local por el Distrito 20 y representante del Partido del Trabajo ante el organismo electoral del Estado, contó que en el lugar encontró paquetes electorales apócrifos.

"Desde la tarde del domingo primero de julio empezaron a transportar paquetes electorales apócrifos que contienen boletas falsas, actas de escrutinio falsas y lo que están haciendo es sembrar en más de mil 200 casillas resultados electorales falsos para poder darle a la esposa de Morena Valle una ventaja de tres o cuatro puntos".

"Desde aquí (hotel MM) operaron el PREP y desde aquí salieron vehículos con esos paquetes electorales. Cuando yo llegué al lugar y entré para ver lo que hacían, los del Frente se me fueron encima cuando en ese momento también estaban saliendo dos camiones cargados con la paquetería electoral.

"Omar Blancarte es uno de los responsables del fraude. No era necesario que salieran huyendo como ladrones. Y cuando vieron que venían los de la prensa se atrincheraron, cerraron las puertas, me encerraron y todavía les dio chance de sacar paquetería. Aquí están las pruebas de la imposición que quieren hacer de la candidata de Acción Nacional", narró José Juan Espinosa.

Reforma
Ciudad de México
Martes 3 de julio de 2018.


 “El abuso de substancias, ser un hombre soltero y desempleado son factores de riesgo que llevan a una persona a cometer suicidio en la Ciudad de México”, afirmó Ana Luisa Romero Pimentel, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, quien es la primera mexicana en obtener una certificación internacional en autopsia psicológica por la American Association of Suicidology.

Se sabe que alrededor del mundo cada 40 segundos una persona se suicida y cada 3 segundos alguien lo intenta, datos que se vuelven más asombrosos cuando se añade que las tasas de suicidio en México van en aumento, a diferencia de otros países. Esto fue crucial para que Ana Luisa Romero se haya encaminado a una línea de investigación sobre este fenómeno mortal, durante sus estudios de Doctorado en Psicología en la UNAM, que a su vez se han desarrollado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

En ese lugar trabaja bajo dos vías: una es la epidemiologia de los suicidios, que son factores sociales y clínicos para que una persona en la Ciudad de México cometa este hecho; la otra son estudios de marcadores biológicos, específicamente genéticos, de proteínas y de expresión para saber cuáles son las substancias, que están alteradas en el cerebro de los sujetos que recurrieron al suceso principalmente estudiado. Su rol es investigarlo a través de un chip de 480 mil sitios del genoma y revisar si estos están alterados o no, a un nivel de cómo el medio ambiente está haciendo que esos sitios del genoma estén silenciados o activos, comparándolos con sujetos de muerte accidental. “De esta manera nosotros tendremos la capacidad de poder proponer tanto vías como genes candidatos asociados al suicidio consumado en México”, explicó Romero Pimentel.

Al desarrollar su investigación se dio cuenta que en México no existía una certificación o metodología específica para estudiar el fenómeno del suicidio. Esto la llevó a encontrar una en Estados Unidos, emitida por la Universidad de Chicago en colaboración con la Sociedad Americana de Suicidiología, donde ofrecen capacitaciones con cursos prácticos sobre cómo investigar el suicidio de una manera objetiva. “Esta certificación me da la capacidad para conocer los factores de riesgo que llevaron a esa persona a cometer suicidio y a responder tres preguntas: ¿por qué lo hicieron? ¿por qué ese método? y ¿por qué en ese momento?, utilizando expedientes clínicos legales, hospitalarios o entrevistas familiares”, comentó la egresada de la UDLAP 2011.

En su estudio realizado de 2014 a 2016 en la Ciudad de México, la doctorante encontró que son más los hombres quienes atentan contra su propia vida, en su mayoría son solteros en adultez temprana o en la tercera edad y jóvenes desempleados. También comentó que casi el 60% de los sujetos que nosotros estudiamos, una muestra de 990 casos en dos años, estaban alineados al uso de substancias con depresión. Asimismo, reveló que la mejor recomendación para detectar situaciones de riesgo y hacer intervenciones es darse cuenta si hay un comportamiento drástico en la persona; sin embargo, si expresa que ya no tiene deseos de vivir, incluso lo ha planeado o ya lo intentó, lo mejor es acercarlo con un psicólogo o un médico para que lo puedan orientar.

Actualmente, Ana Luisa Romero realiza su doctorado específicamente en el laboratorio de genómica de enfermedades psiquiátricas y acudirá al Instituto de Salud Douglas en la Universidad de Mcgill en Canadá, para continuar analizando la información recaudada de mexicanos y compararla con canadienses, a fin de enriquecer su estudio para proponer estrategias que vayan dirigidas a prevenir y bajar las tasas de suicidio en México.

Para saber más sobre el trabajo de la egresada en el Instituto Nacional de Medicina Genómica y su investigación, visite el siguiente link: https://youtu.be/D8WOsOzAAQ4

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Martes 3 de julio de 2018.


El rector Alfonso Esparza acudió al Segundo Informe de Labores de José Francisco Tenorio Martínez, director de esta unidad académica
 

Por su oferta pertinente en diversas modalidades para ampliar la cobertura educativa, así como la disposición de sus docentes para obtener diversas certificaciones profesionales y de competencias, la Facultad de Contaduría Pública (FCP) de la BUAP sigue siendo un ejemplo de calidad, aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz, en el Segundo Informe de Labores de José Francisco Tenorio Martínez, director de esta unidad académica.

Ante el Consejo de Unidad Académica, el rector de la BUAP constató la dedicación de su comunidad universitaria para posicionar a esta facultad como una de las mejores del país. Muestra de ello es el incremento de su eficiencia terminal. En esta línea de mejora continua, también se realiza la revisión de los programas de estudio, con el fin de fortalecerlos académicamente.

Asimismo, se distingue por su capacitación permanente. Tal es el caso de los docentes que obtuvieron la certificación del uso del simulador de negocios Company Game, de “Instructor frente a grupo” y de aquellos que participaron en talleres de capacitación disciplinaria, pedagógica y para un segundo idioma.

Por lo anterior, Esparza Ortiz señaló que esta unidad académica será punta de lanza para impulsar los programas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, entre estos los relacionados con el emprendedurismo que se ofertarán a partir de agosto en preparatoria y licenciatura; la aplicación de tres exámenes departamentales por semestre para evaluar el trabajo de los docentes y la oferta de salidas terminales en las carreras que reconozcan el aprendizaje de los alumnos.

Por sus fortalezas, insistió, la FCP podría encabezar tales programas y ser el parteaguas de los mismos, así como lo ha demostrado en otros ámbitos. “Los resultados de este informe empatan con los programas proyectados en el Plan de Desarrollo Institucional y seguramente los podemos coordinar entre la administración central y esta facultad que siempre se ha distinguido por su participación, cooperación, entusiasmo y vocación de su comunidad”.

Una de las mejores facultades de la región

En la presentación de su informe, Tenorio Martínez reconoció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de esta unidad académica, la cual se distingue por generar valor a la sociedad y a su comunidad, ya que dispone de programas educativos acreditados y profesores certificados.

Por medio de un video, se dio a conocer el total de la planta docente, conformada por 148 profesores, de ellos 92 refrendaron y obtuvieron su certificación académica y profesional. La existencia de seis cuerpos académicos, tres consolidados y tres en consolidación, los cuales participan en siete redes nacionales de investigación y tres internacionales.

Gracias a la dedicación y resultados obtenidos por sus estudiantes en el EGEL-C y al trabajo y aportación de su comunidad, la FCP ingresó nuevamente al Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico Contaduría.

Además, se incrementó el número de becas en un 54 por ciento y tuvieron 591 estudiantes titulados en el último año. Se realizaron ocho visitas empresariales y siete actividades de vinculación. De igual manera, 18 estudiantes se preparan para obtener la certificación Cambridge. En cuestión de infraestructura, se adquirieron 122 computadoras, 64 video proyectores, dos simuladores de finanzas e inauguró la sala de diálogos en inglés.

Estas son algunas de las acciones realizadas en beneficio de la comunidad de la Facultad de Contaduría Pública. Sin embargo, su director consideró mejorar los procesos de revalidación de asignaturas y de certificación de un segundo idioma, elaborar contenidos modulares en contaduría, así como disminuir los índices de rezago y deserción escolar, por mencionar algunos retos.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 3 de julio de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter