Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

 
     MEXICO, 12 oct (Xinhua) -- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy viernes en que no permitirá usar la técnica de la fractura hidráulica o "fracking" para la extracción de hidrocarburos en México, como un compromiso al medio ambiente.

     "Tenemos que cuidar el medio ambiente, estamos por el desarrollo sustentable, no se va a permitir que se destruya el territorio. Así de claro", declaró el futuro presidente, quien asumirá el próximo 1 de diciembre su cargo.

     El actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió el jueves ante diputados de México que prohibir la extracción de hidrocarburos mediante dicho método, tal cómo lo propone López Obrador, sería "un grave error" y "condenaría" al país a depender de Estados Unidos.

     "Podemos extraer petróleo o gas con técnicas que no signifiquen afectar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente", justificó López Obrador en una rueda de prensa en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán (sureste).

     Además, en su opinión, aunque el tema "es polémico", destacó que "tenemos que entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones".

     López Obrador presentó a finales de julio pasado su plan para rescatar al sector energético de México, al no estar convencido de la reforma energética que abrió el sector a inversionistas privados.

     Entre sus planes de gobierno está impulsar un primer programa que contempla la inversión de 75.000 millones de pesos (unos 3.934 millones de dólares) para perforar nuevos pozos petroleros, así como elevar la producción de 1,9 millones a 2,5 millones de barriles diarios de crudo en dos años.

     También pretende rehabilitar seis refinerías en México con el fin de que en dos años operen al 100 por ciento de su capacidad, y se pueda reducir la compra de gasolina en el exterior.

     La extracción de crudo en el país cayó a 1,9 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 17 años, según reportes de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

 
     MEXICO, 12 oct (Xinhua) -- Los campeones mundiales Felipe Muñoz (México), Bob Beamon (Estados Unidos) y Keino Kipchoge (Kenia) acudieron hoy a la ceremonia de conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968 en el país latinoamericano.

     Beamon, ganador de la medalla de oro en salto de longitud entregó la antorcha olímpica a la nadadora Laura Vaca, primera corredora del relevo que llevó la flama al Estadio Olímpico Universitario, en la capital mexicana.

     Luego de la nadadora, la antorcha fue llevada por destacados deportistas y personalidades de la vida de México y finalmente llegó a manos de Enriqueta Basilio, quien volvió a encender el pebetero como hoy hace 50 años.

     En la ceremonia desfilaron más de una decena de los medallistas que participaron en 1968.

     Por su parte, Muñoz oro en 200 metros pecho del concurso de natación, encabezó el desfile de los nueve medallistas mexicanos de hace medio siglo y llevó una bandera de los Juegos junto a otros campeones olímpicos de boxeo y natación.

     Las celebraciones por los Juegos del 68 continuarán durante las próximas dos semanas.

     Después de dos candidaturas infructuosas, la Ciudad de México fue seleccionada, en 1968, sede del evento deportivo en la 60 sesión del Comité Olímpico Internacional.

     Desde ese momento se constituyó el Comité Organizador que se encargó, junto a diversas secretarías de Estado, de la organización de los Juegos que iniciaron el día 12 y concluyeron el 27 de octubre de ese mismo año.

 

     BUENOS AIRES, 12 oct (Xinhua) -- La Cámara Federal de Casación de Argentina, máximo tribunal penal del país, confirmó hoy viernes la condena a 4 años y 6 meses de prisión al ex presidente Carlos Menem (1989-1999) por el pago de sobresueldos durante su gobierno, reportó el Centro de Información Judicial (CIJ, organismo de la Corte Suprema).

     El tribunal decidió de igual manera en cuanto al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, sobre quien confirmó una pena de tres años y medio de prisión, y absolvió al ex ministro de Justicia durante el gobierno de Menem, Raúl Granillo Ocampo.

     Menem no quedará detenido debido a que actualmente es senador nacional por la provincia de La Rioja y cuenta con fueros parlamentarios que impiden su detención.

     Cavallo, por su parte, no quedará detenido porque todavía puede presentar un recurso de apelación "extraordinario" para llevar su caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

     La decisión, por la que se ratificó un fallo de 2015 del Tribunal Oral Criminal 4 (TOC4), fue adoptada por dos magistrados de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, mientras que en disidencia votó el juez Eduardo Riggi, quien consideró que la causa ya prescribió.

     "Es dable concluir que Carlos Saúl Menem, en su rol de presidente de la Nación, no debe ser considerado ajeno a las decisiones de administración de su gobierno", sostuvo el fallo.

     Hace tres años, el TOC4 condenó a los acusados por la comisión del delito de "peculado", mediante el pago de sobresueldos a funcionarios que acompañaron a Menem en su segundo mandato de gobierno, entre 1995 y 1999.

     Durante la gestión de Menem, comprobó la Justicia, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado cobraron "sobresueldos" a través de fondos reservados de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).


     KATMANDU, 13 oct (Xinhua) -- Encuentran muertos a ocho escaladores que habían ido a una expedición, entre ellos cinco surcoreanos, luego de que una avalancha enterrase la base del campamento de Monte Gurja, al oriente de Nepal, según informaron las autoridades y la policía aquí el sábado.


    MEXICO, 13 oct (Xinhua) -- Rescatistas mexicanos encontraron hoy el cuerpo de un obrero bajo los escombros de la plaza comercial en construcción derrumbada el pasado jueves en la ciudad de Monterrey (norte), por lo que sumaron ocho trabajadores fallecidos en el siniestro.

    La Dirección de Protección Civil del estado de Nuevo León señaló que el cadáver del constructor sepultado se localizó a las 04:26, hora local, después de más de 40 horas de tareas de búsqueda por parte de unos 200 rescatistas.

    El centro comercial en construcción, ubicado al oeste de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, se colapsó cuando más de una veintena de obreros trabajaban en su estructura.

    Aún se desconocen las causas del derrumbe.

    Decenas de rescatistas y soldados recuperaron el jueves los cuerpos de siete trabajadores muertos bajo los escombros.

    El derrumbe también causó lesiones a 14 obreros y un bombero que atendió la emergencia.

    En declaracione a la prensa local, el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Angel Perales, dijo que con el rescate del octavo cuerpo realizado hoy, las corporaciones de auxilio dieron por concluidas las tareas de búsqueda, ya que no existe reporte de más trabajadores desaparecidos.

    "Estamos dando por terminadas las labores de búsqueda y rescate en las que en el punto más alto participaron más de 400 elementos de rescate. La información que tenemos es que ya no existe ninguna persona en el interior", dijo Perales.

    La noche del jueves, la alcaldía de Monterrey indicó que la construcción era ilegal, porque desde noviembre pasado quedaba suspendida por haber provocado la caída de la barda de una casa contigua.

    Según los reportes, la obra ubicada en un predio del barrio Espacio Cumbres llevaba edificados tres niveles para locales comerciales y cajones de estacionamiento cuando colapsó.

     El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, advirtió el viernes que la investigación de la fiscalía tendrá que fincar responsabilidades sin importar que sea una autoridad, la empresa constructora o el ingeniero que la diseñó.

    "No podemos dejar eso impune porque finalmente es un mal ejemplo. Nuestra ciudad necesita crecer con certeza, con seguridad", señaló Rodríguez durante un acto público.


     MEXICO, 13 oct (Xinhua) -- El Gobierno de México dijo este sábado que los extranjeros que pretenden entrar al país para transitar hacia una nación vecina deben cumplir con la ley migratoria mexicana, que estipula el trámite de visa en sus consulados en el exterior.

     La Cancillería y la Secretaría de Gobernación (Interior) indicaron, en un comunicado conjunto, que la legislación mexicana no contempla documento alguno que conceda el ingreso y tránsito por el país sin cubrir los requisitos.

     Las carteras mexicanas hicieron el exhorto luego de que hoy cientos de hondureños salieron en caravana desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la intención de llegar a Estados Unidos, un recorrido para el cual hay que atravesar México.

     Sin hacer mención de dicha caravana ni de migrantes de un país en particular, las autoridades mexicanas recordaron que la expedición de visas se tramita en los consulados de México en el extranjero y no en sus puntos de ingreso.

     "La legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado", apuntaron.

     De acuerdo con reportes de la prensa hondureña, cerca de 1.000 personas, entre ellas niños y ancianos, partieron en la caravana convocada a través de redes sociales que intentará llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

     Honduras figura entre los países cuyos habitantes deben obtener visa para viajar a México, de acuerdo con la lista del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.

     Una caravana de centroamericanos que se realiza cada marzo desde 2010 en México cobró notoriedad este año luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó que "manadas" de migrantes cruzaran hacia suelo mexicano sin que las frenaran.

     El gobierno mexicano respondió a esa crítica que la procesión, llamada "Viacrucis Migrante", era una manifestación anual que busca llamar la atención en torno al fenómeno migratorio y los derechos de los centroamericanos.

     Miles de migrantes sin papeles de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzan anualmente la frontera sur de México para buscar empleo en el país o dirigirse hacia Estados Unidos, dentro de un fenómeno que se ha agudizado desde 2010.

     La administración de Trump ha emprendido acciones para frenar la migración de centroamericanos sin papeles hacia Estados Unidos, como el despliegue de más oficiales en la frontera común con México y el endurecimiento de su política migratoria.


     MEXICO, 13 oct (Xinhua) -- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó hoy que no se dañará el medioambiente para construir el Tren Maya, mismo que atravesará cuatro entidades mexicanas y que busca impulsar el desarrollo regional en el sur del país.

     Durante una visita al estado mexicano de Campeche, el próximo mandatario rechazó que se vaya a expropiar algún terreno, "ninguna pequeña propiedad, ningún ejido".

     "No existe ningún daño, porque ya existe la vía en la mitad de todo el circuito", dijo AMLO.

     El derecho de vía que se va a utilizar, puntualizó, es el de las carreteras, el de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad de ese país.

     La septiembre anterior, López Obrador anunció que la inversión será público-privada y en el orden de los 150.000 millones de pesos.

     En lo que se refiere a las licitaciones, los trabajos y los tiempos, el tabasqueño dijo que trabajará durante los próximos meses para que estén listas el 1 de diciembre, día en el que comenzará su administración.

     El proyecto de tren para potenciar la oferta turística del mundo maya tiene como antecedente más reciente el anuncio del actual presidente Enrique Peña Nieto en 2012 de construir una vía férrea de Mérida a Cancún, que finalmente fue cancelada en 2015.

     Asimismo, el político comentó que, en ese recorrido se sembrarán 50.000 hectáreas de árboles frutales y maderables, que formarán parte del programa "Sembrando vida".

     La iniciativa pretende crear unos 400.000 empleos directos en Chiapas, una de las regiones más pobres del país.


     MEXICO, 13 oct (Xinhua) -- Unas 250 familias se reunieron hoy en la frontera México-Estados Unidos para abrazarse y pasar tres minutos juntos en una valla metálica de poco más de cinco metros de altura que sustituyó recientemente el Gobierno de Estados Unidos entre Ciudad Juárez y la urbe estadounidense Sunland Park.

     "A diferencia de ediciones anteriores, que se realizaron en el bordo del Río Bravo, este sexto evento denominado 'Abrazos, no muros', se llevó a cabo en un lugar con una gran carga de contenido", comentó a periodistas Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos de los Migrantes, uno de los organizadores del evento.

     Unas 3.000 personas hicieron largas filas a lo largo de la valla metálica, apoyados por los voluntarios de la organización del encuentro, hasta llegar a una puerta que se mantuvo abierta por unos momentos, especialmente para esta ocasión.

     En el lado mexicano, se observaron algunas restricciones, debido a que agentes de la patrulla fronteriza y varios voluntarios se aglomeraron en los grandes portones.

     El encuentro busca generar un impacto en Washington D.C. que ayude a contrarrestar la narrativa antiinmigrante del presidente, Donald Trump, de acuerdo con los organizadores.

     En su tercer día de trabajo en la Casa Blanca, en 2017, Trump firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México.

     Posteriormente, la Patrulla Fronteriza anunció la construcción de un muro de acero, en un tramo de cuatro millas en El Paso, Texas.


El compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es revertir estos decretos como parte de las prioridades legislativas.

Ciudad de México— El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, exigirá al presidente Enrique Peña Nieto la revocación inmediata de los diez decretos publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, que eliminan la veda y en el que se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

Por medio de un punto de acuerdo, Monreal también solicitará al jefe del Ejecutivo abstenerse de otorgar nuevas concesiones al amparo de estos decretos.

En su propuesta se pronuncia a favor de promover una discusión nacional sobre la administración de las cuencas hidrológicas, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

De acuerdo a un comunicado, la propuesta de punto de acuerdo acompaña el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de revertir estos decretos como parte de las prioridades legislativas.

Monreal considera en su texto que los decretos de reserva de agua superficial aprobados en junio abren la puerta para que se concedan concesiones a empresas privadas de forma poco transparente.

Argumentó que Conagua podría otorgar concesiones para que mineras, petroleras y empresas al servicio de algunos municipios accedieran a las cuencas antes que los pueblos indígenas, núcleos agrarios y comunidades rurales.

Recordó que los decretos suprimen zonas de veda y establecen reservas de agua en zonas y ríos seleccionados, como son Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); y Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León).

También Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan- Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

Señaló que diversas organizaciones académicas y sociales se advierten algunos aspectos de ilegalidad en los decretos como anormalidades en el proceso de mejora regulatoria, implementación en el contexto actual y afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

"La expedición de estos decretos es una facultad expresa que le otorga la Ley de Aguas Nacionales al titular del Poder Ejecutivo Federal, existen serias preocupaciones sobre sus alcances e implicaciones por parte de académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, particularmente sobre aquellas concesiones que, bajo el amparo de los nuevos decretos, empiecen a operar en favor de los particulares", aseveró el senador de Morena.

Reforma
Ciudad de México
Sábado 13 octubre 2018.


Los hechos ocurrieron los primeros minutos del viernes, cuando los uniformados realizaban un recorrido para inhibir el robo de gas LP; no se reportaron personas detenidas

Puebla. - Elementos de la Policía Federal adscritos a la Gendarmería, fueron atacados a tiros por vecinos-huachicoleros de la ciudad de Puebla, quienes incendiaron una patrulla.

Los hechos ocurrieron los primeros minutos de este viernes, cuando los uniformados realizaron un recorrido para inhibir el robo del gas en la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec.

En el operativo sorprendieron a sujetos que estaban en las inmediaciones de Jardines de San José, donde concretarían la venta del hidrocarburo robado.

Al tratar de inhibir este delito, civiles presuntamente vinculados con ladrones de gas LP, rodearon a los uniformados para evitar ser detenidos y de paso quemaron una unidad tipo Ram doble cabina, de la Gendarmería.

La Policía Federal pidió refuerzos ante los posibles ataques de los que serían víctimas por parte de los civiles.

Los uniformados bajaron de la unidad donde viajaban y salieron ilesos, pero en el camino dejaron el vehículo que fue incendiado por los vecinos de la zona.

Bomberos tuvieron que llegar al lugar de los hechos para apagar las llamas, además de que también se registró un vehículo del transporte pública dañada.

A pesar del arribo de más uniformados, no se reportan personas detenidas por esta situación registrada en Santa María Xonacatepec.

el Universal
Puebla, México
Sábado 13 de octubre de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter