Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

 
     WASHINGTON, 17 ene (Xinhua) -- La Casa Blanca expresó el miércoles su apoyo a un proyecto de ley sobre gastos a corto plazo propuesto por los republicanos de la Cámara de Representantes, en un intento por evitar un cierre del Gobierno el viernes si el Congreso estadounidense no aprueba un proyecto de financiación para el Gobierno federal.

     "Sí, apoyamos el proyecto a corto plazo. Sin embargo, esta no es nuestra primera opción", dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una rueda de prensa diaria.

     Como medida provisional, el proyecto de ley de gastos a corto plazo financiará al Gobierno federal de Estados Unidos hasta el 16 de febrero. Incluye una reautorización de seis años del Programa de Seguridad para la Salud de los Niños, exigido por los demócratas.

     El Gobierno federal está funcionando bajo su tercer proyecto de gastos temporal desde el año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre de 2017 y que expirará el 19 de enero.

     "Todavía queremos ver un proyecto de financiación limpio, un acuerdo de presupuestos de dos años", dijo Sanders.

     El Congreso estadounidense está ahora discutiendo un acuerdo de presupuestos de dos años. Sin embargo, todavía existe gran división entre republicanos y demócratas sobre inmigración.

     Los demócratas dijeron que no apoyarán un proyecto de gastos que no incluya protección para los jóvenes que fueron llevados a EEUU de manera ilegal como niños y que el próximo marzo perderán su estatus de protección bajo el programa DACA. Mientras tanto, los republicanos conservadores apoyaron la legislación que cortaría los gastos gubernamentales a excepción de los de defensa.

     "El presidente por supuesto no quiere un cierre (del Gobierno). Y si ocurre, solo se puede mirar en una dirección, y es en la de los demócratas, que están secuestrando a nuestro Ejército y nuestra seguridad nacional mediante el impulso de otras políticas que no tienen nada que ver con los presupuestos", dijo Sanders en la rueda de prensa.


El ayuntamiento de Tlacotepec de Juárez anunció que agotará los recursos legales a su alcance para evitar la destitución del alcalde y de su cabildo, acusados por desacato.

En un comunicado, el cuerpo edilicio destaca su determinación de mantenerse en funciones hasta que le sea notificada la sentencia emitida este martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y explica que la resolución del máximo tribunal del país se relaciona con el amparo 913/2013 que se promovió desde la pasada administración, a cargo de Enrique Ramos Bernardino.

Aclara que ese juicio fue interpuesto por la ciudadana Luminosa Pérez Huerta, quien, según el ayuntamiento, reclama una indemnización de 4 millones de pesos por un predio de 400 metros cuadrados que la comuna usó para construir una cancha deportiva en la Junta Auxiliar Santa María la Alta.

Añade que la autoridad consideró “injusto” pagar dicha cantidad por no corresponder al valor del terreno, por lo que se había negado a hacerlo.

Sin embargo, los antecedentes del caso señalan que la resolución emitida en 2015 por la SCJN marcaba el pago de una indemnización por 968 mil pesos por daños y perjuicios a la afectada.

En la resolución de este martes, la SCJN no sólo pide la destitución del alcalde y los integrantes del cabildo del municipio poblano por incumplimiento de una sentencia emitida dentro del expediente 2/2016, también demanda que se consigne ante las autoridades por el delito de desacato.

Roberto Pedro Martínez, subsecretario de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, dijo que lo procedente ahora es que se llame a los suplentes del alcalde Pablo Pérez Maceda, quien fue postulado por la coalición PAN-PRD-Nueva Alianza-Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, así como de los demás integrantes del cabildo.

En el caso del alcalde, indicó que en la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral del Estado consta que el suplente es José Rafael Pérez Carlos, quien estaría al frente de la comuna hasta que concluya la administración, a principios de 2019.

“Lo único que vamos a esperar es que la Suprema Corte notifique oficialmente la resolución para que se proceda a llamar a los suplentes, tomarles la protesta y el ayuntamiento comience a funcionar nuevamente”, apuntó.

“Con ello se garantiza la gobernabilidad y se da cumplimiento exacto a la resolución de la corte”, añadió.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 17 enero de 2018.


     BERLIN, 17 ene (Xinhua) -- El gigante automotriz alemán Volkswagen AG vendió el año pasado la cifra récord de 10,74 millones de vehículos en todo el mundo, lo que representa un incremento anual de 4,3 por ciento, informó hoy la empresa.

     La compañía con sede en Wolfsburg, que incluye a Volkswagen, Porsche, Audi, Skoda y Seat entre sus 12 marcas separadas, registró un crecimiento mensual en ventas de 8,5 por ciento en diciembre, lo cual finalmente le aseguró una ventaja sobre su rival japonés Toyota.

     La marca Volkswagen representó la abrumadora mayoría de todas las ventas de autos (6,2 millones), seguida por Audi (1,9 millones ), Skoda (1,2 millones), Seat (468.000) y Porsche (246.000).

     "Estamos agradecidos por la confianza de nuestros clientes, lo cual se refleja en estas cifras", dijo el director general de Volkswagen, Matthias Mueller.

     Estos resultados "históricamente buenos" se deben principalmente "al fuerte trabajo en equipo" de toda la corporación, dijo.

     La empresa tuvo el crecimiento más rápido en las regiones en general no afectadas por los escándalos relacionados con la empresa como Asia-Pacífico (4,3 por ciento), Europa Central y Oriental (13,2 por ciento) y América del Sur (23,7 por ciento).

     Volkswagen entregó 4,2 millones de vehículos nuevos (5,1) al cada vez más importante mercado chino, en donde logró un crecimiento mensual en ventas de 17,8 por ciento en diciembre.

     El crecimiento en las ventas en Europa fue el más reducido con 3,3 por ciento, con una ligera baja en Alemania (menos 0,4 por ciento). Sin embargo, las ventas mensuales en diciembre subieron cinco por ciento, lo que podría apuntar a una posible recuperación de la dañada imagen de la compañía.

     Los rivales nacionales de Volkswagen más orientados hacia el lujo, Daimler y BMW, también registraron ventas récord en 2017 por séptimo año consecutivo con 2,42 millones y 2,46 millones de autos de pasajeros, respectivamente, sin incluir camiones y autobuses.

 
     JENIN, Cisjordania, 18 ene (Xinhua) -- Se han desatado enfrentamientos armados entre militantes palestinos y las fuerzas militares israelíes en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, la noche del miércoles, dijeron fuentes palestinas y de seguridad israelí.

     Las fuentes palestinas dijeron a Xinhua que los enfrentamientos tuvieron lugar cuando una unidad de la fuerza especial israelí se infiltró en el barrio de Wadi Burqin de Jenin y entró en combate con un grupo armado antes de que una mayor fuerza del Ejército israelí asaltara el área.

     Las fuentes añadieron que la fuerza israelí cercó la vivienda de un militante palestino llamado Naser Jarrar en el citado barrio.

     Según las redes sociales palestinas e israelíes, tres militantes palestinos fueron abatidos y dos soldados israelíes resultaron heridos.

     Las fuentes israelíes, por su parte, dijeron que se registró un intercambio de fuego con un grupo militante palestino mientras soldados israelíes estaban realizando operaciones militares en el área.

     Las fuentes dijeron que la fuerza iba a arrestar a un grupo militar de Hamas vinculado con el asesinato de un rabino israelí el 9 de enero cerca de la ciudad palestina de Nablus, y que escapó a Jenin tras el ataque.

     Las fuentes añadieron que otra fuerza militar israelí, flanqueada por un parque de vehículos, atacó la estación de combustible de Haifa y arrestó a dos jóvenes que trabajaban allí. También se incautaron de varias cámaras dentro de la estación.



•    El ex gobernador del PRI, César Duarte es prófugo de la justicia desde marzo del año pasado cuando formalizó las denuncias el nuevo gobierno en Chihuahua, encabezado por Javier Corral.

•    Existían indicios de que Duarte encabezó una red de funcionarios que habría malversado recursos por 6.000 millones de pesos (319,2 millones de dólares) durante su gestión.


MEXICO, 17 ene (Xinhua) - El gobierno mexicano presentará tres solicitudes de extradición en contra del ex gobernador del norteño estado de Chihuahua, César Duarte, prófugo por cargos de corrupción, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

     Duarte acumula 10 acusaciones de la fiscalía de Chihuahua por peculado grave y enriquecimiento ilícito y una más por parte de la PGR por presuntamente entregar recursos al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía, para unos comicios.

     El procurador interino mexicano, Alberto Elías Beltrán, dijo en conferencia que esta semana presentarán tres peticiones formales de extradición en su contra, dos de ellas derivadas de acusaciones de la fiscalía de Chihuahua y la tercera correspondiente al caso que la PGR lleva.

    "La Procuraduría General de la República se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondientes a dichas causas penales”, señaló.

     Elías Beltrán declinó especificar el país al que pedirán el eventual arresto y entrega del ex político que gobernó el fronterizo estado de Chihuahua de 2010 a octubre de 2016, argumentando que revelar el dato podría facilitar su fuga o afectar el proceso.

     "Tenemos indicios, información, de qué país pudiera estar localizado, que es donde se presentará la solicitud formal de extradición”, abundó en la rueda de prensa en oficinas de la PGR en la Ciudad de México.

     Duarte es prófugo de la justicia de Chihuahua desde marzo del año pasado, cuando la fiscalía local obtuvo la primera de las 10 órdenes de arresto que ha conseguido como producto de sus pesquisas.

     El gobierno actual del estado dijo entonces que existían indicios de que Duarte encabezó una red de funcionarios que habría malversado recursos por 6.000 millones de pesos (319,2 millones de dólares) durante su gestión.

     También advirtió que el ex gobernador habría escapado hacia Estados Unidos a través de la vecina ciudad de El Paso, Texas.

     La fiscalía de Chihuahua ha arrestado y llevado a proceso penal a 15 ex funcionarios y personas supuestamente implicadas en la serie de irregularidades que Duarte supuestamente orquestó, incluido el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

     El anuncio de la PGR en torno a la tramitación del pedido de extradición se llevó a cabo en el marco de insistentes llamados del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para que se agilice la ubicación del ex político en el extranjero y su posterior entrega al país.

Xinhua
Ciudad de México
Miércoles 17 de enero de 2018.


Raymundo Riva Palacio  

La urgencia por reencauzar la campaña presidencial de José Antonio Meade tiene una razón de fondo: los mexicanos quieren que pierda el PRI, y que entre Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya salga el próximo presidente. Esta es la conclusión de un análisis realizado por Ronald Anton, director de la consultoría ecuatoriana CPI Latinoamérica, a partir de datos demoscópicos sobre las preferencias electorales, que anticipan un futuro ominoso para Meade y para el presidente Enrique Peña Nieto, que busca, a través del candidato, la continuidad de sus políticas y la consolidación de sus reformas. Esto no va a ser posible, si se analizan objetivamente las tendencias del electorado.

Anton publicó recientemente un diagnóstico de 22 páginas titulado 'Crónica de una alternancia anunciada', donde sólo ve una competencia real entre López Obrador y Anaya, “ambos representando el cambio que pide la sociedad, frente a un PRI que se encuentra con el presidente peor evaluado en la historia de México, con un partido que trae los máximos negativos, con seria desventaja territorial, con una constante pérdida de intención de voto en todas las campañas presidenciales y con un candidato que no termina de gustar a los electores”. Las condiciones objetivas que enfrentan Peña Nieto, Meade y el PRI son totalmente adversas, de acuerdo con el análisis del consultor.

“Desde la llegada del PRI a la presidencia en 2012, el partido ha sufrido una debacle constante”, apuntó. “En 2012 controlaban 21 gubernaturas, pero desde entonces, ya con Enrique Peña Nieto como presidente, el PRI ha perdido un total de 24.9 millones de electores y gobierna solamente en 14 estados (15 si sumamos Chiapas gobernada por su aliado el Partido Verde): Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas”.

Cuando asumió Peña Nieto la presidencia, el PRI gobernaba arriba de 51 por ciento de los mexicanos; en la actualidad gobierna a 43 por ciento. Esta pérdida de poder territorial, a juicio de Anton, es otro factor a tomar en cuenta para entender la baja probabilidad de ganar las elecciones presidenciales. El consultor lo explica a partir de la disminución de aprobación que tiene el PRI, más allá de sus candidatos a puestos de elección popular.

Esta disminución de poder territorial también se ha registrado en los congresos locales, donde según el análisis del consultor ecuatoriano, el PRI pasó de tener 463 legisladores en 2015, a 361 en 2017. “Aunque sigue siendo el partido que más diputados tiene, ha perdido gran parte de los congresos donde contaba con mayoría”, indicó Anton. “Desde 2015, tan sólo ostenta la mayoría absoluta en los congresos de Campeche, Guerrero, Estado de México, Sonora y Yucatán, perdiendo con ello más poder local”.

Anton no lo precisó, pero salvo el Estado de México, ninguno de los restantes se encuentra entre las 10 entidades con mayor peso electoral en el país, y aún en esa entidad, la tierra del presiente Peña Nieto, en la elección para gobernador el año pasado, el PRI como partido obtuvo 56 mil votos menos que Morena; sólo la coalición con otros tres partidos evitó un monumental descalabro en el estado.

En los estudios que revisó, Anton encontró que la tasa de rechazo al PRI es de 57.4 por ciento, contra 40 por ciento de rechazo del PAN, 37.5 por ciento de Morena y 34.1 por ciento del PRD. “De todas las elecciones que se han sucedido desde que Enrique Peña Nieto es presidente –explicó Anton–, en todos los estados donde los gobernadores del PRI tenían una valoración ciudadana por debajo de 50 por ciento, los electores cambiaron el partido que gobernaba el estado”. Tampoco ayuda la aprobación a la gestión de Peña Nieto, donde entre siete y ocho de cada 10 mexicanos desaprueba su actuación presidencial. “El fuerte rechazo con el que cuenta tanto el partido como la figura del presidente –afirma el consultor–, dificulta la revalidación del mandato del PRI”.

Como contraste, la coalición Por México al Frente que tiene como abanderado a Anaya, gobierna a 48.6 por ciento de los mexicanos en 16 estados, incluida la Ciudad de México, el bastión de la izquierda, donde el PRI se encuentra en un lejano cuarto lugar de preferencias electorales. El PAN gobierna 12 estados, que es el mayor número que jamás haya gobernado, entre los cuales se encuentran tres de las seis entidades con mayor peso electoral en el país. En el Senado ocupa más de 50 por ciento de los escaños, y en el Congreso federal tiene más de 40 por ciento de las curules. Por lo que toca a los congresos locales, los frentistas tienen una presencia de casi dos a uno en el país. Morena no tiene esos números, pero es un partido que apenas nació electoralmente en 2015. Sin embargo, tiene lo que ningún otro, a López Obrador como candidato, que en dos intentonas presidenciales anteriores logró el apoyo de 35.29 por ciento del electorado en 2006, y 31.57 por ciento en 2012, y que puntea ampliamente las encuestas.

Este contexto, que habla de una complejidad política creciente en México, estimó Anton, ofrece un escenario de gran dificultad para que el PRI pueda ganar las elecciones presidenciales. El escenario de victoria de López Obrador es real, afirmó el consultor, pero la alianza en el Frente le dan a Anaya la suficiente fuerza para contender contra él y ganarle. Meade no está en este rango. El rechazo social al partido y la baja popularidad de Peña Nieto, lo están hundiendo. ¿Podrá revertir esta crónica anunciada de una derrota? Todo es posible, ciertamente, aunque parezca imposible.

Twitter: @rivapa

Eje Central
Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio
Miércoles 17 de enero de 2018.


El patrimonio cultural de una nación se clasifica en tangible, en referencia a las riquezas arqueológicas, históricas o artísticas, y lo intangible que incluye las lenguas, música, costumbres, expresiones de las culturas populares, tradiciones, prácticas artesanales, acervo intelectual así como, los acervos fílmicos y fotográficos.

En este sentido, México alberga un amplio patrimonio cultural producto de la diversidad y fusión de culturas, su historia y preservación de las manifestaciones culturales.

Es por ello que el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, a través de la coordinación de Paseos Culturales, durante 2018 llevará al público a conocer y disfrutar de siete sitios arqueológicos, históricos y culturales.

El primer viaje se realizará a Tepotzotlán, Estado de México para conocer el Museo Nacional del Virreinato (27 de enero); el siguiente paseo será a la Zona Arqueológica de Tula ubicada en el Estado de Hidalgo (17 de febrero); el 17 de marzo visitarán el Jardín Botánico “Faustino Miranda” del Instituto de Bilogía de la UNAM.

El 14 y 15 de abril visitarán la Iglesia de Santa Prisca y la plata en Taxco Guerrero; el 12 de mayo la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México; el 9 y 10 de junio los Paseos Culturales llevarán al público al Puerto de Veracruz en un programa especial para conocer y practicar danzón, además de visitar las riquezas históricas y culturales del sitio; el programa Primavera 2018 concluirá con la visita del 9 al 13 de julio a Guanajuato y León.

Paseos Culturales cuenta con un programa académico, en el cual, previo a cada viaje, un especialista del área imparte una conferencia gratuita abierta a todo el público para conocer más detalladamente cada lugar a visitar. La primera conferencia será “Pintura y pintores novohispanos: una mirada a los temas e iconografías más habituales entre sus pinceles”, la cual se llevará a cabo el miércoles 24 de enero, a las 18:00 horas, a cargo de la doctora Isabel Fraile Martín, Coordinadora de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP.

Los interesados en participar en cualquiera de estos viajes pueden llamar al 225.27.21 o consultar la cartelera en www.complejocultural.buap.mx

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 17 enero 2018.


En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científicos. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigación de alto nivel en el área
 

A través de la ciencia y la academia, la BUAP hace frente a los desafíos médicos del siglo XXI que afectan significativamente la calidad de vida de las personas. Para ello, dispone de recursos humanos en la División de Estudios Superiores (DES) de Ciencias de la Salud, agrupados en 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científicos, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y al Padrón de Investigadores de la Institución. Además, siete posgrados de calidad reconocidos por el Conacyt y 304 profesores de tiempo completo con perfil PRODEP, dedicados a la investigación médica.

          La inter y multidisciplinariedad determinan el camino de la ciencia moderna. Así, las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Químicas atienden también problemas de salud, como el desarrollo de nuevos fármacos y la propuesta de impulsar la medicina nuclear como herramienta de diagnóstico de cáncer, padecimientos cardiacos, gastrointestinales y desórdenes neurológicos. A su vez, científicos del Instituto de Fisiología investigan diversas patologías y el funcionamiento de los órganos. Junto con la Facultad de Ciencias de la Electrónica, por ejemplo, trabajan en el diseño y fabricación de un brazo robótico para fisioterapia.

La investigación al servicio de la población

Con 135 millones de sustancias registradas y 65 millones de secuencias genéticas, el área de la Química tiene una gran diversidad de información y, en consecuencia, el desafío para crear una nueva generación de fármacos, afirmó Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

          En este sentido, a partir de compuestos de vanadio, en cuyo estudio teórico y experimental es pionera la BUAP, investigadores del Laboratorio de Química Teórica diseñan nuevos fármacos antidiabéticos y anticancerígenos. Estos últimos, menos tóxicos que las terapias actuales -quimio y radioterapia- y con una mayor actividad biológica para inhibir la proliferación de células malignas.

          En salud mental se trabajan mecanismos de comportamiento y el uso de sustancias provenientes de la marihuana. “Mediante la experimentación en animales se conocen los mecanismos puntuales para comprender las reacciones del uso de ciertas sustancias de origen cannabinoide en padecimientos neurodegenerativos”, informó el doctor Cerna.

          Esta labor es encabezada por los integrantes del Laboratorio de Neurofarmacología, espacio científico para estudiar las causas probables de la acumulación de proteínas en la enfermedad de Alzheimer, y el origen y probables coterapéuticas en el mal de Parkinson, patologías que se estima padecen 800 mil y 500 mil mexicanos, respectivamente -casi 9 por ciento mayores de 60 años.

Prevención para disminuir enfermedades

De 2005 a 2015, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, diabetes y cáncer aumentaron 17 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud. De continuar esta tendencia, los recursos económicos destinados a infraestructura y equipamiento médico serán insuficientes. Hoy el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, con 222 defunciones diarias, mientras que por diabetes fallecen 12 mexicanos cada hora.

          La salud pública es un tema que compete a la sociedad, instituciones educativas, así como a los sectores de salud y empresarial, afirmó José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina, quien insistió en el desarrollo de programas preventivos de las enfermedades antes mencionadas. “No se trata únicamente de formar especialistas para tratar tales patologías, sino inculcar acciones preventivas”.

          La prevención inicia con un diagnóstico acertado desde el consultorio. En México, el error diagnóstico de un neurólogo especialista en síndromes motores puede llegar al 24 por ciento y de un médico general puede alcanzar el 56 por ciento.

          Por ello, la Facultad de Medicina centra su labor en formar profesionales enfocados a visualizar un futuro preventivo de los principales padecimientos clínicos. Además fomenta vocaciones científicas entre sus estudiantes de pregrado y a nivel de especialización incrementará los programas de diplomados y posgrados.

          Por otra parte, en cuestión de enseñanza, Gándara Ramírez informó que se mejorará el anfiteatro con más cuerpos biológicos, entre ellos materiales plastificados; brindará capacitación en urgencias, reanimación neonatal y cardiopulmonar, a público interno y externo. Como una primera acción, anunció la puesta en marcha de un curso de reanimación cardiopulmonar dirigido a 3 mil personas.

          De manera paralela, los investigadores de los siete cuerpos académicos de la Facultad de Medicina estudian problemas metabólicos, inmunológicos e infecciosos. Por ejemplo, científicos del Laboratorio de Inmunología Experimental han identificado seis proteínas inmunogénicas para el diagnóstico oportuno y tratamiento de cáncer gástrico.

          Estas contribuciones dan cuenta de la infraestructura académica y científica de la BUAP, orientada a contribuir en la solución de los principales problemas de salud pública, pues si bien esta compete al Estado, también a las instituciones públicas de educación superior, como parte de su compromiso y responsabilidad social.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 17 enero 2018.


La convocatoria está dirigida a estudiantes que se encuentren cursando el sexto semestre de bachillerato o el último año de preparatoria.
 

La Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, ocupada por promover el estudio de licenciaturas orientadas a la ciencia y con base en la misión de la UDLAP, desarrolla y presenta la tercera edición de la convocatoria del Premio de Ciencias ¿Dónde está la ciencia?, la cual tiene como objetivo incentivar el interés en las áreas de Física, Biología, Farmacia, Nanotecnología y Nutrición, de los alumnos que están por concluir sus estudios de educación media superior.

En conferencia de prensa, Patricia Benítez García, directora de Incorporación Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla, dio a conocer que la tercera edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia? está dirigido a estudiantes que se encuentren cursando el sexto semestre de bachillerato o el último año de preparatoria; “es una convocatoria que se lanza a nivel nacional con el objetivo de fomentar en los jóvenes el estudio de las ciencias, que descubran este gusto por esta área, que pongan a prueba su creatividad y que sean jóvenes innovadores”, afirmó la directora de Incorporación Estudiantil.

Además, dio a conocer que el concurso consta de la elaboración y presentación de un video, con duración de 3 a 5 minutos, en el que se mostrará con ejemplos reales la presencia de la Física, Biología, Farmacología, Nanotecnología y Ciencias de la Nutrición, en nuestro entorno y su aportación a la sociedad, “que son algunas de las licenciaturas que forman parte de la Escuela de Ciencias de la UDLAP”, mencionó Benítez García.

Por su parte, José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias, expresó que el Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia? es un esfuerzo de la Universidad de las Américas Puebla por fomentar que los estudiantes preparatorianos del país vean a las ciencias como un área de interés y de desarrollo de México.

“Los estudiantes que resulten ganadores tendrán la oportunidad de tener becas para estudiar algunas de las licenciaturas que oferta la Universidad de las Américas Puebla en el área de las Ciencias”, señaló el Decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP; quien, además dio a conocer que la mayoría de las licenciaturas que oferta la Universidad de las Américas Puebla en el área de Ingeniería y Ciencias ocupan lugares importantes en los rankings nacionales, “lo que demuestra que la UDLAP tiene una facultad de prestigio que está enfocada hacia el desarrollo de estas áreas del conocimiento que la vuelven un referente a nivel nacional”, afirmó.

Finalmente, Claudia Minutti Zanella, ganadora del segundo lugar en la segunda edición del concurso ¿Dónde está la Ciencia? habló sobre la experiencia que tuvo en el concurso. “El haber hecho este video y la investigación que realice para desarrollar el proyecto me ayudaron mucho a reafirmar que la Bioquímica Clínica era la licenciatura a la que yo quería ingresar; por lo anterior, exhorto a los jóvenes preparatorianos a formar parte de proyectos como este”, asentó la actual estudiante de la UDLAP.


Cabe mencionar que la convocatoria a este concurso se abrió el pasado 7 de noviembre y cerrará la recepción de trabajos el próximo 28 de febrero de 2018. Para mayores informes visitar la página http://www.udlap.mx/cienciasudlap/ en donde podrán consultar la convocatoria y realizar el registro.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Miércoles 17 de enero de 2018.


“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable cometido a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo Francisco en el palacio presidencial de La Moneda

Santiago de Chile. - El papa Francisco dijo hoy que era "justo pedir perdón" y que sentía "dolor y vergüenza" ante el "daño irreparable" causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno, en el discurso ante las autoridades en el primer acto de su visita a este país.

En la sede del Ejecutivo, la Casa de la Moneda, Francisco pidió que se escuche a los parados, a los pueblos originarios, a los inmigrantes, a los jóvenes, a los ancianos y a los niños, "que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad".

Y entonces afirmó: "Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia".

Las palabras del papa Francisco fueron recibidas con un aplauso por las cerca de 700 personas reunidas en el patio de Los Naranjos.

"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo Francisco, aunque no citó la palabra abusos.

La llegada de Francisco ha reavivado el escándalo de los curas pederastas y la organización Bishop Accountability publicó esta semana un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales a menores de edad en el país suramericano.

Además, los laicos de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, piden desde hace meses la destitución del obispo chileno Juan Barros, nombrado por el papa argentino, por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Karadima fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y condenado a una vida de oración y penitencia.

EFE
Santiago de Chile
Miércoles 17 enero de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter