Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El número de sufragios que obtuvo el político tabasqueño no lo había registrado ningún candidato en comicios anteriores recientes.

Ciudad de México.  Al presentarse en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe preliminar de la elección presidencial, se confirmó que Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, es decir, el 53.19 por ciento de la votación.

Con una distancia de más de 18 millones de votos, Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, llego a 12 millones 610 mil 120 sufragios (22.27 por ciento), y José Antonio Meade, de Todos por México, tuvo 9 millones 289 mil 853 (16.40 por ciento).

Jaime Rodríguez, el candidato independiente, llego a los 2 millones 961 mil 721 votos, esto es 5.23 por ciento. El número de sufragios que obtuvo el político tabasqueño no lo había registrado ningún candidato en comicios anteriores recientes.

Ni sumando los votos de Anaya, Meade, y Rodríguez, le hubieran ganado a López Obrador, dado el margen tan amplio de ventaja que alcanzó.

La Jornada
Ciudad de México
Viernes 6 junio 2018.


•    Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO, anunció que se suspende la marcha de Morena contra la imposición de Alonso en Puebla.

•    Ante la falta de garantías por parte de las autoridades estatales, las direcciones nacional y estatal de Morena, hemos decidido suspender la marcha, anotó el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena


Ciudad de México. - Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador anunció que se suspende la marcha de Morena, PT y PES, que denominaron contra la imposición de Martha Erika Alonso en la Gubernatura.

A través de Twitter, informó que creen en la paz y que piden se aplique la ley para definir el conflicto postelectoral en Puebla.

"Por qué creemos en la p a z suspendemos marcha domingo en #puebla y pedimos apego al estado de derecho @SNietoCastillo @INEMexico", refirió.

Esta tarde, Miguel Barbosa, candidato de Morena-PT-PES a la Gubernatura de Puebla, convocó "Marcha de la Victoria y contra el Fraude" en rechazo a los resultados preliminares que dan una ventaja de casi 4 puntos a su adversaria del PAN-PRD-MC.

La protesta estaba prevista iniciar a las 11:00 horas en el El Gallito para dirigirse al Zócalo de la capital poblana.

Más tarde a través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena precisó que la suspensión de la marcha obedece a que recibieron avisos de que morenovallistas pretenden enviar infiltrados a la movilización.

En el documento se comentó que se trata de un acto de responsabilidad para evitar violencia de grupos de choque que pretendan enfrentar a los morenistas con la sociedad.

"Están convocando a través de redes sociales a pandilleros y grupos de choque que, previo pago, quieran provocar hechos vientos", se informó en el comunicado.

"Por tal razón, y para no poner en riesgo a nadie y ante la falta de garantías por parte de las autoridades estatales, las direcciones nacional y estatal de Morena, hemos decidido suspender la marcha", se anotó.

En Puebla hay una disputa cerrada por la Gubernatura que se dirime en los cómputos en los 26 Consejos Distritales Electorales.

Este domingo, el instituto Electoral del Estado (IEE) realizará el cómputo estatal y la entrega de la constancia de mayoría a quien resulte ganador.

Reforma
Francisco Rivas
Ciudad de México
Viernes 6 julio de 2018.


Al menos 19 personas fallecieron y más de 40 resultaron heridas tras dos explosiones de pirotecnia en La Saucera, Municipio de Tultepec.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, las explosiones se registraron en una zona de talleres de pirotecnia, donde esta mañana un primer percance estaba siendo atendido por paramédicos y personal de seguridad, cuando se registró una segunda explosión.

Las personas heridas, entre las que se encuentran policías, socorristas y bomberos, fueron ingresadas a diferentes hospitales de la región.

Cuerpos de emergencia de Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla y la Ciudad de México apoyan con las labores de atención a lesionados, informó Cruz Roja estatal.

"Nos apoya @GrupoRelampagos para trasladar vía aérea a hospitales a personas lesionadas por explosión de pirotecnia en La Saucera, Tultepec", agregó en su cuenta Twitter.

Hasta el momento, los servicios de emergencia han informado que la explosión se encuentra controlada y que fueron consumidos al menos cuatro talleres, en los que se almacenaban productos terminados.

La zona se encuentra bajo resguardo de elementos del Ejército y Policía estatal, mientras continúan las labores en el lugar.

En este momento, el segundo grupo de paramédicos, rescatistas y bomberos, se encuentran atendiendo la emergencia y realizando traslados hacia el Hospital de Alta Especialidad en Zumpango.

"Por instrucciones del Srio @navarreteprida me traslado junto con el Secretario de Gobierno @alejandroozuna al Municipio de Tultepec Estado de México", dijo Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Once de las personas que resultaron lesionadas tras la explosión en Tultepec, se encuentran en el Hospital Regional del ISSSEMyM de Ecatepec.

Según reportes de la Policía estatal, se trata de Enrique Martínez, Karen Cardoso, Efraín Hernández, José Luis Ramírez Zamarrón, José Luis García, Alfredo García, José Luis Flores, José Gabriel Martínez, Juan Antonio Villa, Juan Pedroza Juárez y Juan Manuel Bretón Amador.

Los heridos fueron trasladados por socorristas de distintas corporaciones que atendieron la emergencia y se desconoce su estado de salud.

Reforma
Ciudad de México
Jueves 05 julio 2018.








También se clausuró el ciclo escolar de los alumnos de preescolar 1 y 2
 

Con coloridos números musicales, el Círculo Infantil de la BUAP realizó el festival de graduación del tercer año de preescolar, generación 2015-2018. El modelo educativo impartido en este espacio universitario se basa en el aprendizaje activo, para que los hijos de los trabajadores universitarios adquieran competencias específicas.

Se clausuró, además, el ciclo escolar 2017-2018, de los alumnos de preescolar 1 y 2. En compañía de sus familiares, quienes se dieron cita desde muy temprano en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, los infantes demostraron sus dotes artísticos y la emoción de formar parte de los diversos números musicales.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 5 julio 2018.


El Consejo Universitario aprueba la creación de la Especialidad en Enfermería, la Maestría en Sistemas Embebidos y dos nuevas preparatorias
 
Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la apertura de dos preparatorias en el Complejo Regional Centro, en los municipios de San Salvador El Seco y Acatzingo, así como la Especialidad en Enfermería y la Maestría en Sistemas Embebidos. Así, la Institución atiende la alta demanda de educación media superior en el interior del estado y enfoca sus programas de posgrado a necesidades de capital humano más especializado.

En la quinta sesión extraordinaria del consejo, luego que esta oferta educativa fue aprobada, el rector Alfonso Esparza Ortiz propuso fijar una postura institucional, “sin afiliaciones, intereses o motivos políticos”, para condenar los actos violentos que han obstaculizado el proceso electoral en Puebla, esto “por la responsabilidad que la BUAP tiene como universidad pública”.

Aprovechó su intervención para informar, además, que las cuotas de inscripción para los más de 25 mil alumnos de nuevo ingreso se reducirán 350 pesos, con el objetivo de facilitar su acceso a la educación, no obstante que la Secretaría de Educación Pública manifestó su intención de no liberar los 150 millones de pesos comprometidos para la BUAP.

Más tarde, en entrevista, aclaró que los 150 millones de pesos, que debieron llegar a la Institución desde el pasado febrero, no afectarán el pago de nómina, ni entorpecerán la marcha de la Universidad. En caso de que la SEP mantenga su posición, la administración central implementará una reingeniería financiera para mantener la estabilidad.

No obstante, recalcó, se insistirá ante las autoridades correspondientes, a fin de recuperar estos recursos acordados con la federación, de los cuales 50 millones estaban destinados para la ampliación de la oferta y la infraestructura al interior del estado, por la alta demanda en las diversas regiones. “Debe respetarse lo que le corresponde a la Institución”, enfatizó.

Oferta educativa de vanguardia

Durante la presentación de los nuevos planes educativos, se destacó que la Maestría en Sistemas Embebidos será impartida en la Facultad de Ciencias de la Computación, para atender la demanda de soluciones tecnológicas de diversos sectores educativos e industriales, como el aeroespacial, automotriz y electrónico.

Un sistema embebido es un dispositivo híbrido diseñado con el fin de realizar diversas funciones en tiempo real. En su creación existe una convergencia del área de ingeniería electrónica y de computación, a través de la combinación del conocimiento sobre el software y el hardware. Al promover el registro de propiedad industrial y la vinculación con diversos sectores, este posgrado constituye una estrategia para posicionar a la BUAP como referente internacional en el desarrollo de tecnología.

Por su parte, la Especialidad en Enfermería, a cargo de la Facultad de Enfermería busca proporcionar competencias que, bajo un sentido bioético, colaborativo y solidario, permitan otorgar al paciente un cuidado especializado, innovador, seguro y enfocado al bienestar de la persona, con respeto a la dignidad humana, mediante intervenciones sustentadas en evidencia científica. Los estudiantes podrán elegir de entre sus opciones terminales: Cuidados intensivos, Médico quirúrgica, Pediatría, Administración de servicios de enfermería, Materno infantil y Salud pública.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, los consejeros también aprobaron la apertura de las dos preparatorias del Complejo Regional Centro, en San Salvador El Seco y Acatzingo, para cubrir la demanda de educación media superior en esos municipios.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 5 julio de 2018.


Las disputas por los resultados de la elección a la gubernatura de Puebla se deben dirimir en las instancias legales sostuvo este día Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato ganador a la presidencia de la república.

Ciudad de México.- En conferencia de prensa este día Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato ganador a la presidencia de la república, conminó a las partes a dejar que el conflicto poselectoral de la elección a la gubernatura de Puebla se resuelva a través de las instancias legales.

No obstante, López Obrador precisó que, con el debido respeto al trabajo que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), los resultados arrojados por el PREP del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) no corresponde a la lógica ni al sentido común con el que se presentaron los resultados en las elecciones del pasado domingo en todo el país.

Precisó que está presente la duda razonable de los resultados presentados por el IEE en favor de  Por Puebla al Frente, considerando que todas las diputaciones federales que corresponden a Puebla las ganó la coalición Juntos Haremos Historia, situación que se replicó en el caso de los candidatos al Senado, lo mismo el  que el Congreso Local, la presidencia municipal de Puebla y, paradójicamente, según el IEE-Puebla, la gubernatura del a entidad, como caso aislado la obtendría la abanderada de Por Puebla al Frente.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, pidió a los militantes de Morena no caer en provocaciones y permitir que el conflicto poselectoral de la elección a la gubernatura de Puebla se resuelva a través de las instancias legales.

Pidió que la autoridad competente, en este caso el Instituto Nacional Electoral, realice una investigación para garantizar la democracia en Puebla.

"Qué sea la autoridad, la que decida sobre este caso", expresó Andrés Manuel López Obrador en la rueda de prensa que ofreció este jueves donde informó cambios en su gabinete presidencial, en el que propone a Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante la ola de violencia que se desató el pasado martes en el hotel MM de la zona de Las Ánimas, donde presuntamente operaba un laboratorio donde se fraguó un fraude electoral, reiteró que la defensa del voto se debe hacer de conformidad con la ley, sin violencia.

"Que se acuda a las instancias correspondientes para dirimir diferencias y que no se caiga en la provocación o la violencia", manifestó.

En Puebla, los resultados de la elección a la gubernatura marcan una diferencia de al menos cuatro puntos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, y su adversario de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa.

La disputa electoral poblana ha puesto a la entidad en el centro de atención, pues la mañana de este jueves, la propuesta a ocupar la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que ha estado en contacto con el gobernador Tony Gali y el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, a quienes ha dicho que dejen que actúen las instancias legales.

El conflicto del proceso electoral se debe agotar en las instancias legales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Puebl@Media
El Sol de Puebla
Ciudad de México
Jueves 5 de julio de 2018.


Tras los cómputos distritales en San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Acatlán de Osorio, el candidato de Juntos Haremos Historia acortó su distancia frente a Martha Erika Alonso


Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia” recuperó 32 mil 300 votos durante los cómputos en los Consejos Distritales 7, de San Martín Texmelucan; 15, de Tecamachalco, y 23, de Acatlán de Osorio.

Fernando Jara Vargas, representante de Morena ante el Consejo General del IEE, precisó que según el informe de los delegados de ese partido, la diferencia entre Barbosa Huerta y Martha Erika Alonso Hidalgo se acortó.

Del Consejo Distrital 7 de San Martín Texmelucan se recuperaron 3 mil votos; en el 15 de Tecamachalco, 16 mil 800 y en el 23 de Acatlán de Osorio, la suma llega a 12 mil 500.

Con estas cifras, Barbosa Huerta pasaría de 861 mil 501 votos reportados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a 893 mil 801 sufragios, con la conclusión de los cómputos en los Consejos Distritales mencionados.

De confirmarse las cifras por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), la diferencia entre Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta se acortaría de 96 mil 188 a 63 mil 885 votos.

Ayer, con el arranque de la sesión del IEE, de cómputo de los Consejos Distritales, se aprobó la apertura de 486 paquetes electorales en los que se realiza un conteo “voto por voto” de la elección de gobernador.

La revisión de los sufragios corresponde a 126 paquetes del distrito 5 de Tlatlauquitepec, 38 del distrito 6 de Teziutlán, 161 de San Martín Texmelucan y 161 de distrito Huejotzingo.

e-consulta
María Pineda
Ciudad de Puebla
Jueves 5 junio 2018.


Las balaceras en la jornada electoral del domingo son propias de la época de Maximino Ávila Camacho, señaló la organización


La violencia que vivió Puebla durante la jornada electoral el pasado 1 de julio significa un enorme retroceso político-democrático en Puebla que nos remonta a los fraudes electorales que se llevaban a cabo el siglo pasado, desde la época de Maximino Ávila Camacho hasta la década de los ochentas, aseveró la organización Sumamos.

En rueda de prensa Sumamos dio a conocer un documento en el que señala también que “El uso de armas de fuego para robar urnas o amedrentar a los electores es condenable porque se trata de crímenes electorales que atentan contra nuestra democracia que con enormes sacrificios hemos construido”

Frente a estos hechos, Sumamos se pregunta ¿En dónde estuvieron las fuerzas del orden del estado de Puebla? ¿Hay avances de las investigaciones sobre los criminales electorales? ¿Qué dice Antonio Gali Fayad sobre la violencia electoral que se ha vivido en nuestra entidad, no sólo la de ayer, sino la que se suscitó el 1 de julio y la que se dio a lo largo del proceso electoral?

En la rueda de prensa estuvieron, entre otros, Enrique Cárdenas Sánchez, Gabriel Hinojosa Rivero, Juan Carlos Canales Fernández y Francisco Vélez Pliego

El posicionamiento de Sumamos dice también que “tuvo éxito el intento de amedrentar a la ciudadanía el pasado domingo por parte de los delincuentes electorales, ante la tardía respuesta de la autoridad estatal”.

En relación a los hechos de este martes en el Hotel MM, el comunicado apunta que conjuntan “indicativos suficientes para pensar que la voluntad ciudadana pudo haber sido deformada para favorecer a la candidata del PAN-PRD-MC, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.”

Sumamos llamó al Partido Acción Nacional a “reflexionar si es su camino aceptar, validar y presumir como logro este tipo de triunfos y si propone seguir obteniendo triunfos electorales con operadores del más rancio priísmo como Rafael Moreno Valle

 “A Morena -añade el comunicado de Sumamos-  y sus líderes reales y políticos como Andrés Manuel López Obrador, les pedimos actuar por la vía jurídica hasta su última consecuencia, pues la indiscutible responsabilidad que han recibido de la sociedad, los faculta para expresar fuerte y claro su postura en el caso Puebla”

“No abogamos para que gane uno y pierda otro, abogamos para que se limpie esta elección, se castigue a responsables en su caso y se haga el mayor esfuerzo por determinar al verdadero ganador del voto mayoritario y libre.

En Sumamos condenamos la violencia venga de quien venga, pero no podemos tolerar que el gobierno del estado de Puebla se encuentre ausente o haga mutis frente a los acontecimientos que estamos viviendo”, concluye el comunicado de Sumamos.

e-consulta
Puebla, México
Jueves 5 julio 2018.


Eric Clapton, Paul Simon y The Cure son algunos de los grandes nombres que darán un concierto en los próximos días en el Hyde Park de Londres, como parte de una serie de recitales del verano boreal en la capital británica

Roger Waters, de Pink Floyd, será uno de los primeros en subir al escenario el viernes, seguido de los rockeros de The Cure y el reconocido guitarrista Clapton durante el fin de semana

Bruno Mars también dará un concierto la semana próxima, mientras que Simon cerrará el evento "British Summer Time" el 15 de julio con un recital, que es parte de su gira de despedida

  Artículo Paul Simon anuncia gira de despedida Espectáculos Visitará nueve países y terminará con un show en Londres, en julio Las actuaciones del sábado tendrán lugar mientras Inglaterra enfrenta a Suecia en los cuartos de final del Mundial de fútbol en Rusia, un partido que será visto en todo el país

Al consultar si los organizadores estaban planeando transmitir el partido para los asistentes al concierto, el director del evento, Jim King, dijo: "Estamos abordándolo".

Reuters
Londres, Inglaterra
Jueves 5 de julio de 2018.


La Andrés Manuel López Obrador en México fue una victoria contundente y no solo por la cantidad de votos obtenidos.

AMLO, como es conocido el candidato, se impuso el domingo en las elecciones presidenciales con una votación de 53%, de acuerdo con los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero fue más allá.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ganó en 31 de los 32 estados del país, incluyendo los del norte en los que nunca antes tuvo apoyo.

Aunque en los primeros resultados divulgados tras la jornada electoral parecía que López Obrador había sido derrotado en dos estados, el conteo final de este miércoles confirmó su victoria en Nuevo León.

El conteo de votos del INE reportó que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtuvo la victoria en ese estado con 40% de los votos frente al 30% de AMLO.

En el caso de Nuevo León, el candidato de la izquierda ganó con 34,34%, una diferencia a su favor de dos puntos porcentuales sobre Anaya.

Con estos resultados, el mapa político de México mostró un contundente resultado a favor del candidato de 64 años, solo con Guanajuato como excepción.

En 20 estados, AMLO obtuvo más del 50% de los votos, algo que ningún otro candidato había logrado en las últimas tres décadas.

Los 10 estados con mayor votación a favor de AMLO

Tabasco        80,08%
Tlaxcala         70,59%
Quintana Roo 67,13%
Morelos         65,95%
Oaxaca          65,27%
Nayarit          65,13%
Sinaloa          64,43%
Baja Cal. Sur   64,00%
Baja California 63,88%
Guerrero       63,05%

En Tabasco, su estado natal, ocho de cada 10 votantes lo respaldaron.

En la capital Ciudad de México, donde fue alcalde de 2000 a 2005, consiguió 57,72%.

Además de Nuevo León, los estados en los que obtuvo una victoria por una diferencia menor a 10% fueron tres: Querétaro, el estado natal de Anaya (7,46%), Aguascalientes (7,74%) y Jalisco (8,01%)
Semillero

La victoria de Anaya en Guanajuato no es del todo sorprendente.

Se trata de un estado de mayoría conservadora que, históricamente, ha sido considerado como un bastión del derechista Partido Acción Nacional (PAN) del que Anaya era dirigente nacional.

Es considerado como el semillero de votos del PAN desde más de dos décadas, cuando Vicente Fox se convirtió en su gobernador en 1995 y luego alcanzó la presidencia en 2000.

Desde 1995, todos los mandatarios regionales de Guanajuato han sido de ese partido.

El disputado Nuevo León

El otro estado en el que AMLO no logró una ventaja abrumadora es Nuevo León.

Ricardo Anaya, de la coalición encabezada por el PAN, empezaba como ganador de ese estado cuando se había contabilizado el 50% el lunes a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Pero al avanzar hasta el 70% de votos, la tendencia se revirtió a favor de AMLO.

En el conteo definitivo, llevado a cabo el miércoles, se confirmó la victoria del candidato de Juntos Haremos Historia.

Nuevo León también ha sido considerado como un estado conservador que se había alternado entre gobiernos del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, en 2015 fue el primer estado del país que eligió a un gobernador sin partido: Jaime Rodríguez Calderón.

Conocido como "El Bronco", también se postuló como candidato a estos comicios presidenciales de 2018, pero apenas superó el 5% de los votos.

En la votación del domingo ganó solo el 16,54%.

*Esta nota fue actualizada el 5 de julio con los resultados finales del INE.

BBC News Mundo
Ciudad de México
Jueves 5 julio 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter