Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

La obra de casi cinco kilómetros de longitud beneficiará a 70 mil universitarios, así como a la sociedad poblana

Para fomentar la salud y el bienestar de los universitarios, al tiempo de promover formas sustentables de movilidad, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente municipal Antonio Gali Fayad, inauguró el Parque Lineal Universitario de casi cinco kilómetros de longitud, cuya inversión fue de 45 millones 520 mil 579.40 pesos.

Desde la Facultad de Ciencias de la Computación hasta el primer cuadro de la ciudad, el rector transitó en bicicleta los 4.8 kilómetros de ciclovía que comunican a Ciudad Universitaria (CU) con el Edificio Carolino. De la misma manera, estudiantes y funcionarios se unieron al trayecto en bicicleta, portando la camiseta de la Institución.

Así, se puso en marcha la ciclovía en el Día Mundial Sin Automóvil, en beneficio de más de 70 mil universitarios y de la sociedad poblana, cuya inversión se dio por partes iguales entre la BUAP y los gobiernos estatal y municipal. De esta manera, la Máxima Casa de Estudios en Puebla apuesta por una cultura ecológica y de vida sana, además de otros beneficios como ahorro económico para quienes opten por viajar en bicicleta de CU al centro de la ciudad, en un tiempo similar al transporte público y a lo largo de una vía que privilegia el entorno verde.

Se trata de un proyecto consensuado y enriquecido con las propuestas de organizaciones ciclistas y autoridades de gobierno. Es un diseño con absoluto respeto por la naturaleza y que representa beneficios a favor de una cultura ecológica y de la imagen urbana -mejora en vialidades, iluminación y la edificación de tres puentes.

Con dicho proyecto se amplía el servicio de transporte Lobobici, sistema de bici compartida que permite ahorro de tiempo de traslado dentro de CU y uno de los temas prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.

Una obra de movilidad sustentable

El Parque Lineal Universitario es un sistema de movilidad en bicicletas que comunica a CU con el Edificio Carolino, a lo largo de 4.8 kilómetros, en cada uno de los sentidos. El inicio del recorrido comienza desde el interior de las instalaciones de CU y concluye en la intersección de la calle 3 Oriente y 4 Sur, en el Edificio Carolino.

La ruta que sigue en sentido sur-norte, parte de la Facultad de Ciencias de la Computación en CU, a través de un puente libra la intersección de las Avenidas 14 sur y San Claudio y continúa sobre la 14 Sur.

A la altura de la Preparatoria Benito Juárez hay una conexión a un segundo puente, que atraviesa el crucero donde confluyen las avenidas 14 Sur, Cué Merlo, 2 de Octubre y Diagonal Zaragoza. La ciclovía continúa sobre la 14 Sur hasta la 31 Oriente, para dar vuelta en sentido poniente en el bulevard 5 de Mayo, donde un tercer puente comunica con la 4 Sur. El puente desciende al Parque Juárez, cruza la 31 Oriente en sentido sur-norte para tomar la 4 Sur, donde entre la 29 y 31 Oriente la ciclovía tiene los dos sentidos, y finalmente concluir en el Edificio Carolino.

Para la circulación norte-sur (Carolino-CU), la ciclovía parte de la 3 Oriente para tomar la 2 Sur hasta la 29 Oriente y conectar a la 4 Sur, tomar el puente en el Parque Juárez y realizar el recorrido antes descrito.

En sus tramos a nivel de vialidad actual, la ciclovía se ubica en ambos lados del camellón con un ancho de 1.20 metros, con excepción de la calle 4 Sur, entre las calles 29 y 31 Oriente, donde se ensancha a 2 metros, ya que comprende ambas circulaciones.

En el inicio de la ciclopista en CU se ubicará una caseta para albergar 120 bicicletas, con una superficie de 49 metros cuadrados; en la Preparatoria Benito Juárez, un paradero cubierto de 50 metros cuadrados para 60 bicicletas, y en el exterior del Edificio Carolino otro más.

La iluminación contiene características tecnológicas que permiten el ahorro de energía, tipo LED, tanto en el recorrido de los puentes elevados como en cada una de las estructuras de soporte de los puentes. Además es reforzada con el alumbrado público.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 22 de septiembre de 2015.

Al presentar los principales logros de esta casa de estudios en el periodo 2007-2015, el rector dijo que la Universidad Nacional vive una buena etapa.

Las cuentas han sido y serán claras, expuso ante integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario y del Consejo Universitario

Recibí una institución fuerte, trabajando y con prestigio, y así la entregaré, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles, al presentar los principales logros de esta casa de estudios en el periodo 2007-2015.

La Universidad Nacional vive hoy una buena etapa, añadió. Trabaja, avanza y tiene un sinfín de iniciativas para mejorar su quehacer. Sus servicios y aportaciones a la sociedad son pertinentes, de calidad y constantes. Su vinculación con instituciones hermanas en el país y del extranjero son sólidas y genera resultados favorables.

En el Centro Cultural Universitario sostuvo que su administración rendirá cuentas de lo realizado a través de los canales establecidos. Los informes completos en torno a lo que se logró y lo que no se consiguió respecto de lo formulado en los dos planes de desarrollo, serán públicos.

“Los libros blancos para la siguiente administración están listos. Los estados financieros han sido y seguirán siendo sometidos al escrutinio de las instancias correspondientes, de las internas, de las organizadas por los poderes nacionales y de todos los interesados en revisarlos. Las cuentas han sido y serán claras”, reiteró.

Narro Robles dijo que durante su gestión nunca impulsó alguna acción sin consenso, ninguna medida que pudiera alterar la armonía y la tranquilidad que han caracterizado esta etapa.

“Avanzamos en muchos sentidos, siempre con el acuerdo de los integrantes de la comunidad involucrada en los distintos temas. De igual forma, nunca se cedió ante la presión y, en lo académico, por supuesto no se permitieron pasos atrás”.

En presencia de integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario y del Consejo Universitario, así como de doctores honoris causa, profesores e investigadores eméritos, ex rectores y cuerpo directivo de la UNAM, expuso que esta institución es una casa de cultura grande y con grandeza, masiva y con excelentes niveles académicos.

Somos parte de una institución donde se forman los profesionales que han modernizado al país y que lo seguirán impulsando hacia mejores niveles de vida; donde se realiza parte importante de la investigación del país; donde se desarrollan todas las áreas del conocimiento, incluidas algunas que no tienen cabida en ninguna otra entidad; donde todas las expresiones de la cultura nacional o universal son cultivadas y recreadas.

Su vinculación con el sector productivo está bien consolidada. Su actividad y oferta cultural es rica, diversa e imaginativa. Su presencia física se consolidó en todo el territorio, y en el extranjero ahora está presente en siete países. Su infraestructura se ha ampliado y modernizado. Su presencia pública y prestigio están fuera de duda.

Pero sobre todo, resaltó, la Universidad tiene tres lustros de continuidad, de consistencia y, mayormente, de tranquilidad. Ha tenido condiciones para avanzar por la estabilidad interna, por el pujante dinamismo del trabajo académico y por el apoyo dado por los poderes de la República. “Este año contamos con el mayor subsidio gubernamental de toda nuestra historia. Nada ha sido gratuito, todo lo han ganado los universitarios con su trabajo”.

El rector dijo sentirse orgulloso de que en estos ocho años el total de alumnos de primer ingreso ascendió a 710 mil, en tanto que se titularon 154 mil y se graduaron 32 mil especialistas, 22 mil maestros y cinco mil 700 doctores, además de que egresaron del bachillerato casi 210 mil estudiantes. La matrícula aumentó en más de 45 mil, cifra mayor a la de muchas instituciones públicas de educación superior.

En la Sala Miguel Covarrubias expuso que la labor de la UNAM supera a la de transmitir y generar conocimiento. El objetivo mayor tiene que ver con la formación de ciudadanos libres, con principios éticos y compromiso social, preparados para vivir en democracia.

“He podido reflexionar en numerosas oportunidades y estoy convencido de que la educación es uno de los grandes igualadores de la sociedad. Un bien público y social que rompe el paradigma de que ‘origen es destino’, que actúa como elemento liberador de los individuos y como condición indispensable para el progreso colectivo, para el desarrollo humano”.

He sostenido y hoy reitero que sin educación no hay porvenir alentador. Sin ella, sentenció, se disminuye la condición humana a la que se aspira, se pierde dignidad y no se concretan los supuestos requeridos para vivir en libertad y democracia.

En un mundo atrapado por las crisis más diversas: la financiera, la política, la social y la de valores, por mencionar algunas, la educación adopta la condición de insustituible, finalizó.

Puebl@Media
Ciudad de México
Martes 22 de septiembre de 2015.

El político panista dio por descartado que el escándalo afecte también al grupo Audi, parte del consorcio de la VW.

Puebla.- El escándalo de la empresa automotriz Volkswagen en Estados Unidos, por falsear emisiones contaminantes, impactará a corto plazo las proyecciones de ventas de la armadora y por lo tanto la economía estatal, advirtió el gobernador Rafael Moreno Valle.

De hecho, el mandatario poblano anunció que en los próximos días se reunirá con directivos de la VW en México para conocer los efectos que tendrá este hecho para la planta armadora ubicada en esta entidad y buscar soluciones para aminorar los impactos en la economía poblana.

“Evidentemente una situación de esta naturaleza va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que realiza la planta armadora en el estado, de tal suerte reconocemos que habrá un impacto”, señaló Moreno Valle.

“Vamos a sentarnos en próximos días con el presidente de Volkswagen para conocer sus proyecciones, y ver qué acciones se tomaran”, agregó.

En años anteriores, el gobierno de Moreno Valle ha apoyado a la planta armadora automotriz alemana cuando tuvo problemas por la caída de las ventas de carros en el mercado europeo, incluso al participar con el pago de un porcentaje de la nómina de los trabajadores de confianza, que a pesar de todo fueron despedidos.

Moreno Valle dijo que hasta ahora le empresa mantiene firme su proyecto de invertir mil millones de pesos en esta entidad, para la producción de la camioneta Tiguan y dio por descartado que el escándalo afecte también al grupo Audi, también parte del consorcio de la VW.

“Hay que entender que Audi no se verá afectada por esta problemática, los vehículos de esta marca son uno de los autos más vendidos en los Estados Unidos y si bien pertenecen al mismo corporativo son marcas completamente diferentes”, afirmó.

En Estados Unidos, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) descubrió que a más de 482 mil vehículos fabricados por Volkswagen se les instaló un software para manipular las pruebas de emisiones contaminantes.

La empresa alemana será llevada a los tribunales por esta anomalía y en caso de ser encontrada culpable de los señalamientos hechos por la EPA, estaría obligada a pagar una multa que podría llegar hasta los 18 mil millones de dólares.

Anuncian paros técnicos proveedoras

El Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, anunció que las 95 empresas proveedoras de autopartes para la planta Volkswagen de Puebla ya prevén recurrir a paros técnicos y recortes de sueldo para enfrentar la baja en las ventas que generará el escándalo en Estados Unidos.

Dijo que son alrededor de 35 mil obreros los que se verán afectados por estas medidas para mitigar el impacto económico, aunque reconoció que este tipo de situaciones, de caída de las ventas de vehículos, son cíclicas en la industria automotriz.

El secretario general de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, consideró que el peor escenario sería el cierre de las empresas proveedoras, pero que lo que es muy posible es que a corto plazo estas empresas acuerden una reducción de 50 por ciento y paros técnicos en octubre y noviembre con sus empleados para evitar despidos.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 22 de septiembre de 2015.

La fábrica en México ha guardado silencio ante el escándalo y las dudas sobre si los controvertidos coches fueron fabricados en sus instalaciones.

Ciudad de México.- La marca alemana produce tres de los cinco modelos señalados por EE UU en la controversia en su planta en Puebla

El escándalo de los coches de Volkswagen ha tocado también a los países donde se fabrican los vehículos.

En México, la marca alemana opera desde hace más de 50 años una de las plantas ensambladoras de automóviles que suministra al mercado estadounidense.

Tres de los cinco modelos involucrados en la controversia se producen en su fábrica de Puebla. Los directivos de la empresa han reconocido este martes que unos 11 millones de automóviles en el mundo tienen alteraciones en el software para esquivar los controles medioambientales.

En los últimos años Volkswagen ha instalado la producción de sus modelos Golf, Beetle y Jetta, en su versión diésel, en la planta armadora de Puebla. Las autoridades estadounidenses han señalado a estos vehículos como aquellos que reducían sus emisiones cuando eran examinados. La marca alemana ha aprovechado la pertenencia de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) para incrementar su producción en el país, así como sus ventas en Estados Unidos.

La fábrica en México ha guardado silencio ante el escándalo y las dudas sobre si los controvertidos coches fueron fabricados en sus instalaciones. “Volkswagen está trabajando a toda velocidad para aclarar las irregularidades en relación a un software particular utilizado en motores diésel”, es la respuesta que la filial mexicana ha dado en relación al caso. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) también ha declinado hacer comentarios por considerarlo un asunto entre una empresa y el Gobierno.

La planta ensambladora mexicana se ubica en la periferia de la ciudad de Puebla y ha desarrollado en las últimas cinco décadas un importante punto de distribución de la industria automotriz del país. En sus naves Volkswagen de México emplea a unos 11.000 trabajadores y en los alrededores se relaciona comercialmente con 90 proveedores que emplean a unas 40.000 personas. El 80% de los automóviles que salen de la fábrica son exportados, en su mayoría, hacia Estados Unidos y Canadá. Audi ha elegido la misma región para instalar una fábrica que abrirá a finales de este año.

La región no puede entender su economía sin las inversiones de la marca alemana. El temor de que la controversia se refleje en la producción y las ventas de Volkswagen son latentes. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha mostrado su preocupación. "Evidentemente una situación de esta naturaleza va a impactar en el corto plazo las ventas la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que se tenga en la fábrica de Puebla, de tal suerte que reconocemos un impacto, vamos a sentarnos en próximos días con el presidente de Volkswagen", ha dicho.

La producción en la fábrica de Puebla es la tercera más numerosa del país con 324.000 autos producidos entre enero y agosto de 2015. La empresa posee el quinto lugar de exportaciones de vehículos manufacturados en México y en los primeros siete meses del años consiguió enviar 166.00 vehículos hacia América del Norte, según datos de la AMIA.

El País
Sonia Corona
Ciudad de México
Martes 22 de septiembre de 2015.

Volkswagen admite que el problema de software afecta a 11 millones de vehículos

Es acusada de manipular el sistema electrónico de varios de sus modelos para que sus registros de emisiones durante las pruebas se adaptaran a las disposiciones medioambientales de EU

El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación penal contra el Grupo Volkswagen por haber trucado durante años casi medio millón de vehículos diesel para evitar las regulaciones medioambientales, informó hoy The Wall Street Journal.

El diario indicó que la división de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia está empezando a investigar las acciones del Grupo Volkswagen después de que el viernes, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) revelase el fraude.

Además de la investigación penal lanzada por el Gobierno estadounidense, este lunes el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso anunció que "en las próximas semanas" celebrará una vista sobre el caso.

La vista se llevará a cabo en el subcomité de Supervisión e Investigaciones

El presidente del comité, el republicano Fred Upton, aseguró que "el público estadounidense se merece respuestas y garantías que esto no pasará de nuevo. Tenemos la intención de conseguir esas respuestas", dijo.
Volkswagen admite que el problema de software afecta a 11 millones de vehículos

Volkswagen confesó el martes haber equipado once millones de vehículos en todo el mundo con un software de manipulación de datos de emisiones contaminantes, en un escándalo que seguía hundiendo las acciones del gigante alemán en la bolsa.

El caso fue destapado la semana pasada en Estados Unidos, que este martes anunció la apertura de una investigación penal.

“Alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo fueron equipados” con ese programa informático diseñado para falsear los resultados de los controles de polución, admitió la compañía en un comunicado. (Lea: Volkswagen dejará de vender automóviles con motores diesel en EE.UU.)

“Nuevas investigaciones internas han demostrado que ese software se había instalado en otros vehículos diesel del grupo”, apuntó. Eso podría indicar que software fraudulentos detectados en modelos de las marcas VW y Audi en Estados Unidos podrían estar presentes en otras insignias de la casa matriz, que cuenta entre sus pertenencias nombres como Seat, Skoda o Porsche.

Volkswagen anunció además haber aprovisionado 6.500 millones de euros en el tercer trimestre del año para enfrentar las primeras consecuencias del caso, lo cual la llevará a “ajustar sus metas de beneficios de 2015”.

La acción de Volkswagen, que ya había perdido cerca de un 18% el lunes, seguía desmoronándose este martes en la bolsa de Fráncfort.

“La embarramos”, sintetizó el director ejecutivo de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn. “Nuestra compañía fue deshonesta con la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) y el comité de Recursos del Aire de California, con todos ustedes (...), la embarramos totalmente”, afirmó Horn en un evento en Nueva York a última hora del lunes.

La jefa del gobierno alemán Ángela Merkel exigió una “transparencia total” para aclarar el caso que compromete la credibilidad de una empresa identificada con la excelencia de la industria alemana.

El escándalo trasciende fronteras

En Estados Unidos, en donde la agencia californiana de protección del medio ambiente (Carb) ya investigaba el caso, la división de recursos naturales del Departamento de Justicia decidió incoar una causa penal contra la firma.

Italia y Francia anunciaron por su parte la apertura de sendas investigaciones, en tanto que las autoridades surcoreanas convocaron a directivos del grupo para exigirles explicaciones.

Las autoridades estadounidenses revelaron el viernes pasado que 482.000 vehículos de las marcas Volkswagen y Audi, fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en ese mercado, estaban equipados con un programa informático que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.

Volkswagen suspendió desde entonces la venta de sus diesel en el mercado norteamericano. El gigante alemán, con una plantilla de 590.000 operarios en todo el mundo, podría ser condenado a una multa de hasta 18.000 millones de dólares. A esa suma deben añadirse los costos del retiro de los vehículos involucrados y de las indemnizaciones de eventuales demandas públicas y privadas.

El ministro de Economía de Baja Sajonia -el estado región alemán que posee el 20% de las acciones de VW-, Olaf Lies, aseguró que el escándalo “no es generalizado”. “Ahora habrá que establecer quién sabía qué, quién tomó las decisiones”, agregó el responsable, que dio por descontado que rodarán cabezas en la dirección de Volkswagen.

Según el diario Handelsblatt, el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, tendrá que rendir cuentas de la situación en una reunión de una parte del Consejo de Vigilancia prevista para el miércoles de esta semana. En principio, el viernes próximo, Volkswagen tenía previsto prolongar el mandato de Winterkorn hasta finales de 2018, pero el escándalo pone todo en duda.

EFE / AFP
Washington, DC, EU / Fráncfort
Martes 22 de septiembre de 2015.

Nueva York— En cuatro años de Universidad, alrededor de una cuarta parte de las estudiantes de licenciatura en un gran grupo de 27 importantes universidades son atacadas sexualmente por la fuerza o cuando se encuentran incapacitadas por el alcohol o las drogas, de acuerdo con uno de los estudios más amplios de su especie dado a conocer ayer lunes.

A responder a una encuesta llevada a cabo por la Asociación Americana de Universidades, el 26.1 por ciento de las estudiantes del último año de universidad indicaron que, desde el inicio de su educación superior, experimentaron algún tipo de contacto sexual no deseado –desde tocamientos hasta violación– ya fuera por la fuerza o por incapacidad. De las mismas, el 13.5 por ciento experimentaron penetración, intento de penetración o sexo oral. En total, cerca de una tercera parte de las mujeres que respondieron a la encuesta reportaron algún tipo de contacto sexual no deseado desde que entraron a la universidad.

La encuesta confirmó hallazgos de estudios anteriores, pero destaca por su volumen –en la misma participaron 150 mil estudiantes de 27 colegios y universidades– y por la importancia de las escuelas involucradas, entre las que se cuentan incluyen muchos de los principales campus del país, incluyendo a todos los de la Liga de la Hiedra excepto Princeton.

Los hallazgos del estudio de la Asociación Americana de Universidades coinciden con encuestas anteriores que han calculado que una de cada cinco mujeres podrían ser sexualmente atacadas en la universidad, pese a que tales reportes en ocasiones han utilizado definiciones inconsistentes de ataque sexual.

Conforme se ha prestado una mayor atención en años recientes a los ataques sexuales en universidades, defensores de víctimas y funcionarios gubernamentales han impulsado la realización de encuestas rigurosas sobre el “clima en los campus”, incluyendo información detallada sobre la frecuencia de los ataques, señalando que el primer paso para abordar el problema es comprender el alcance del mismo. Las estadísticas oficiales sobre los ataques en universidades reportan muchos menos delitos de este tipo que los que ocurren, puesto que la mayoría de las víctimas no presentan denuncias formales.

“Esto es consistente con lo que hemos visto anteriormente en otros estudios alrededor del país, así que lo que hace es reforzar el mensaje”, comentó John D. Foubert, profesor de educación superior en la Universidad de Oklahoma State que estudia el tema y que no estuvo involucrado en el estudio.

El nuevo estudio advirtió que el índice de estudiantes que respondieron a la encuesta, del 19%, fue mucho más bajo que en estudios anteriores.

Sin embargo, algunas universidades de elite, con índices de participación mucho más altos, también dieron a conocer sus estadísticas para la encuesta, y el panorama no mejoró en absoluto. Las estadísticas de Harvard fueron similares a las del estudio total, y las de Yale fueron peores.

Los hombres experimentaron índices mucho más bajos de agresión sexual que las mujeres. En las 27 universidades, el 8.6 por ciento de los estudiantes del último año indicaron haber experimentado algún tipo de contacto sexual no deseado, incluyendo un 2.9 por ciento que declaró haber experimentado penetración, intento de penetración o sexo oral, ya sea a la fuerza o por incapacidad.

Los estudiantes transgénero y otros que no se identifican como varón o hembra presentaron mayores índices de agresiones que las mujeres.

Foubert comentó no saber de algún estudio anterior de gran escala que haya incluido a estudiantes transgénero.

Los estudiantes de posgrado presentaron índices considerablemente menores de contacto sexual no deseado que los de licenciatura.

New York Times News
Richard Pérez-Peña
Lunes 21 Septiembre 2015.

Inicia “Octava Conferencia Internacional sobre Superficies, Materiales y Vacío” de la BUAP

Dado que en México existen 1.7 investigadores por cada 10 mil habitantes, mientras que en países desarrollados 37, la BUAP impulsa diversos programas para aumentar la participación de los jóvenes en la ciencia y convertir a la Institución en un polo de investigación, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tras la entrega de reconocimientos a participantes en Jóvenes Investigadores, La Ciencia en tus Manos y Verano de Talentos, programas a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), Esparza Ortiz indicó que a través de éstos se generan vocaciones científicas y se forman nuevos cuadros de investigadores.

“Estos programas han demostrado la eficacia para alentar la participación de los jóvenes. Formar nuevos cuadros de científicos. Lo anterior tiene por objetivo enfrentar los desafíos de la educación superior, pero sobre todo asegurar la formación integral de los estudiantes”, sostuvo.

Por ello, el rector invitó a los cientos de jóvenes reunidos en el Teatro del Complejo Cultural Universitario a hacer del conocimiento una herramienta para el desarrollo del país.

Ygnacio Martínez Laguna, titular de la VIEP, informó que en total participaron 688 estudiantes de licenciatura, de 20 unidades académicas, en Jóvenes Investigadores (primavera y otoño) y La Ciencia en tus Manos. En Verano de Talentos, 228 alumnos del nivel medio superior, de los cuales 81 son de 11 planteles de la BUAP y 147 de 31 planteles externos, entre éstos de escuelas incorporadas.

Se desarrollaron mil 54 proyectos en todos los campos del conocimiento y en cado uno de ellos, 413 investigadores de diferentes unidades académicas asesoraron a los jóvenes científicos.

De esta manera, señaló Martínez Laguna, la BUAP fomenta la investigación y fortalece las actividades de cada una de las Divisiones de Estudios Superiores (DES) de la Institución.

En representación de los participantes de estos programas, Alicia Raquel Escobar, alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, resaltó la importancia de inculcar la labor científica en los jóvenes, para consolidar y continuar con la creación de más ciencia y tecnología. También consideró pertinente divulgar los trabajos científicos en marcha en la Institución y estrechar la relación entre ciencia y sociedad.

Inicia “Octava Conferencia Internacional sobre Superficies, Materiales y Vacío” de la BUAP

•    La Máxima Casa de Estudios en Puebla es sede de la Octava Conferencia Internacional sobre Superficies, Materiales y Vacío, del 21 al 25 de septiembre
 
La integración de la comunidad del conocimiento busca consolidar a la BUAP en la región, el país y el mundo, como impulsora del desarrollo de actividades científicas, tecnológicas, humanísticas y sociales, por medio de robustos cuerpos académicos y grupos de investigación, expresó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, al inaugurar la “Octava Conferencia Internacional sobre Superficies, Materiales y Vacío” (VIII-ICSMV), que se realiza del 21 al 25 de septiembre, en el Salón Verde y Paraninfo del Edificio Carolino.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz dio la bienvenida a investigadores y estudiantes de instituciones del país y el extranjero, que participan en este foro organizado por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales (SMCTSM), cuyo objetivo es divulgar aspectos básicos y avanzados sobre la actividad científica, tecnológica e ingeniería de superficies y materiales, por parte de expertos en el área.

Al respecto, Juan Hernández Rosas, presidente de la SMCTSM, señaló que se busca promover el interés de un mayor número de investigadores dedicados a la creación de métodos y conocimientos innovadores, en materia de tecnología, que impacte significativamente a la población.

Asimismo, manifestó su gratitud hacia la BUAP por ser sede de esta actividad científica, la cual tiene lugar en el marco del 35 aniversario de la fundación de la SMCTSM.

Durante los cinco días de trabajo tendrán lugar cursos especializados dirigidos a estudiantes, una serie de simposios y exposiciones en los que se abordarán áreas de estudio como: biomateriales y polímeros, cerámicas multifuncionales y avanzadas, caracterización y metrología, sistemas microelectrónicos y microelectromecánicos, nanoestructuras, fenómenos fototérmicos, energías renovables, semiconductores, capas delgadas, tribología y divulgación de la ciencia, entre otros.

Además, se llevaran a cabo pláticas plenarias impartidas por expertos del Centro Internacional de Tecnología, Instituto de Física de la UNAM, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Universidad de Northwestern de Estados Unidos, Universidad de Illinois, Universidad Estatal de Campinas de Brasil, Universidad de California en Santa Bárbara y del Departamento de Física del Cinvestav.

Joseph Greene, catedrático de la Universidad de Illinois, fue el encargado de impartir la primera conferencia magistral titulada The 14 billion Year History of the Universe Leading to Modern Materials Science, en la que habló sobre los primeros materiales, como el oro y el bronce, utilizados para la fabricación de objetos y herramientas, así como su importancia e impacto en culturas antiguas.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 21 de septiembre de 2015.

Ante baja de producción en VW, habrá paros técnicos en sus proveedoras

Debido a un descenso en la producción de la planta automotriz Volkswagen, 17 de sus empresas proveedoras implementarán paros técnicos que afectarán a alrededor de 9 mil trabajadores, informó el secretario general de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz.

A partir de esta semana, 17 compañías poblanas dedicadas a la fabricación de autopartes aplicarán estos paros técnicos. Tentativamente, estas pausas abarcarían estos últimos días de septiembre, una semana de octubre, una semana de noviembre, el mes de diciembre completo y la primera quincena de enero.

Aunque algunos trabajadores podrán aprovechar para solicitar vacaciones acumuladas, la mayoría verá reducido su salario durante estos lapsos en un 50 por ciento. "Los despidos es lo primero que estamos evitando, obviamente cuando las empresas hablan de los paros lo primero que ven es el reajuste, pero es lo que estamos intentando evitar, que se lleguen a dar despidos", confió Sánchez Díaz ayer en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.

La Confederación Sindical Republicana llamó a los trabajadores de la industria automotriz a que aprovechen estos paros técnicos para formarse en su profesión. "En este caso se viene previendo para que no haya una pérdida, para ellos aprovechar a capacitarse ahorita que viene la industria de Audi", explicó su secretario general.

Aunque la Ley Federal del Trabajo no contempla la denominación exacta de "paro técnico", sí refleja la posibilidad de que, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, los empleados y el patrón acuerden cambiar en este sentido las condiciones de trabajo.

"El trabajador podrá solicitar de la Junta de Conciliación y Arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo, cuando el salario no sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen. El patrón podrá solicitar la modificación cuando concurran circunstancias económicas que la justifiquen", refiere el artículo 57 de la legislación.

En mayo pasado, Volkswagen ya aplicó un paro técnico de hasta dos semanas a aproximadamente 600 personas que se desempeñaban en la propia planta automotriz. Entonces, tal y como publicó El Sol de Puebla en su edición del pasado 14 de mayo, del 18 al 25 de ese mes finalizó el contrato para los colaboradores con plaza eventual, mismos que volvieron a laborar el primer día de junio.

El Sol de Puebla
Carolina Vega
Ciudad de Puebla
Martes 22 de septiembre de 2015.

Por Raúl Torres Salmerón

Tómelo con las reservas del caso, pero ante la infinidad de nombres –ya suman 12— que buscan la candidatura al gobierno del estado, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera, se ha empezado a manejar el nombre del político poblano Guillermo Pacheco Pulido, como el mejor aspirante tricolor en el 2016.

Reúne todas las cualidades del político poblano como conocer a toda la clase política, tiene notable experiencia, lograría la unidad total en el PRI, en su caso la edad le favorece como sucedió en tiempos de Alfredo Toxqui, y lo más importante, pavimentaría el camino del mejor aspirante priísta en el 2018.

Hay que recordar que GPP, de 1982 a 1985 fue diputado federal y en 1985 fue presidente del PRI estatal. Manlio Fabio Beltrones fue diputado federal de 1982 a 1985 y fue presidente del PRI en Sonora en 1985.

Gerardo Ruiz en el periódico Cambio, publicó el 11 de agosto pasado: “Desde su paso por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el priista Manlio Fabio Beltrones, ha creado vínculos con los legisladores poblanos. En 18 años de carrera política, ha tenido acercamiento con perfiles como Melquiades Morales Flores, Guillermo Pacheco Pulido, Enrique Doger, Javier López Zavala, Ana Isabel Allende, y Alberto Jiménez Merino”.

A su vez en 2009, Ignacio Juárez Galindo escribió en diciembre de 2009 en el portal digital Puebla On Line “que Guillermo Pacheco Pulido, es tal vez el político poblano con mayor conocimiento del sistema político”.

LAS RAZONES DEL PRI NACIONAL

Según las fuentes consultadas, en el PRI se toman muy en serio el asunto de la sucesión en Puebla para asegurar el triunfo y recuperar el estado. El caso de GPP lo representa a un político maduro, que ha recorrido infinidad de cargos públicos, es un político de peso completo además de sobrada experiencia y total disciplina partidista.

Ante los primeros síntomas de división interna, sería el político como San Juan Bautista, (2016), quien prepararía el camino del Mesías sexenal (2018).

En otras palabras, en los términos de la vieja pero eficaz política de antaño, sería una especie de “regaderazo de agua fría pero en el desierto” y “un manotazo de orden y disciplina para los que quieren formar grupos y dividir al Institucional”.

Están muy presentes los ejemplos del doctor Alfredo Toxqui, quien a los 62 años utilizó el lema “Cancelemos odios y rencores”, ganó las elecciones y pacificó el estado en 1975, tras las turbulencias causadas por malos gobernadores. También se menciona el caso de Guillermo Morales Blumenkron, quien fue gobernador anterior a Toxqui a los 67 años.

En síntesis, las razones para promover y postular a Guillermo Pacheco son: 1) Ganar y preparar el camino al gobierno de 2018. 2) Los actuales aspirantes (Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Isabel Allende, Jesús Morales, Juan Manuel Vega Rayet, Guillermo Deloya, Enrique Doger, Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala, Jorge Estefan y Víctor Giorgana) tendrían tiempo de promoverse y llegar con fuerza al 2018. 3) Se fomentaría la unidad y se evitaría la división.

BIOGRAFÍA DE PACHECO PULIDO

Guillermo Pacheco Pulido nació en Puebla el 8 de febrero de 1933 en Puebla. Fue dirigente de la CNOP estatal, diputado local, dos veces diputado federal, tres veces presidente del PRI estatal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla en dos sexenios y presidente municipal de Puebla.

Es catedrático de la BUAP y la Escuela Libre de Derecho, abogado litigante reconocido en el foro poblano y nacional, tiene relaciones con la Iglesia, los partidos políticos, los empresarios y con la sociedad en general.

Es autor de libros de derecho. La lista es la siguiente: El Secreto en la Vida Jurídica; Supremacía Constitucional y Federalismo Jurídico; La Universalidad: el principio básico de los derechos humanos; La Inmensidad del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Mediación Cultura de la Paz; Juicio Político: declaración de procedencia y responsabilidad administrativa y Control de Convencionalidad. Tratados Internacionales de los Derechos Humanos.

DE TODO UN POCO

RIGOMAR Martínez Morales, presidente municipal de Zaragoza, cercano a Tlatlauquitepec, tras aclarar que el nombre del municipio es por la población de Zaragoza, España, de donde provenían las primeras familias, anuncia la Feria de la Virgen del Pilar del 4 al 13 de octubre con la presencia de grandes grupos musicales.

ANTE MÁS de 15 mil asistentes a la Asamblea Informativa y Feria de Servicios del Gobierno de la República, la delegación de la Sedesol federal, entregó 8 millones de pesos, beneficiando a más de 5 mil habitantes del Valle de Atlixco. Estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós y el delegado en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

HACE pocos días, en la CTM nacional se recordó que Leobardo Soto Martínez, cuando fue diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, fue el primer poblano que presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y logró que se devolviera a trabajadores, jubilados y pensionados, los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit, beneficiando a más de un millón de trabajadores a nivel nacional.

POR SU LABOR humanista en favor de los poblanos y su larga trayectoria académica, el actual delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Jiménez Merino, fue reconocido con la estatuilla Ángel de la Independencia al Mérito Profesional, otorgada por la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

EL ALCALDE José Antonio Gali, orador en la ceremonia conmemorativa del CCV aniversario del inicio de la Independencia de México, como orador, señaló que es fundamental que Puebla siga avanzando con crecimiento en todos los rincones del estado, progreso de los sectores sociales más desprotegidos, mejor economía, seguridad, educación, salud y empleo para generar bienestar a las familias.

GRANJAS Carroll y el Club Rotario Puebla Reforma unen esfuerzos sociales y realizarán dos proyectos comunitarios en Puebla y Veracruz. A la fecha la Fundación de esa firma detonó proyectos en 150 comunidades de los estados de Puebla y Veracruz con 4 mil 564 personas beneficiadas directamente, aseguró el director de Relaciones Públicas, Tito Tablada Cortés, ante socios del Club.

En fin, como escribió Thomas Stearns Eliot, mejor conocido como T. S. Eliot (EUA, 1888-1965) en sus Cuatro Cuartetos:


Debes ir por el camino en que no eres.

Y lo único que sabes es lo que no sabes,

y lo único que posees es lo que no posees,

y en donde estás es en donde no estás.

--

El tiempo pasado y el tiempo futuro,

lo que pudo haber sido y lo que fue,

tienden a un solo fin, siempre presente.”

Sin Límites
Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Raúl Torres Salmerón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lunes 21 de septiembre de 2015.

En la segunda de esta feria se entregarán nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos

Ciudad de México.- Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República inaugurará la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, foro que enmarca la celebración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre.

La Feria Nacional de Pueblos Mágicos es un espacio de promoción y exposición para los municipios integrantes del programa, que propicia el intercambio de prácticas exitosas que les permite atraer a turistas nacionales y extranjeros gracias a su cultura, tradición, gastronomía, clima, entre otros atractivos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, aseveró que este foro es el resultado de la convicción del Gobierno de la República por apostar a programas y estrategias que han sido exitosos y que representan buenas prácticas para fomentar el turismo.

Por ello, añadió que tras concluir el proceso de análisis y evaluación de las localidades solicitantes en esta feria, que se realizará en la ciudad de Puebla, se entregarán los nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos.

“En la Secretaría de Turismo tenemos claro que el ser Pueblo Mágico es un marca que debemos cuidar, ello, implica que no sólo deben llegar más visitantes, sino que es un compromiso para que la comunidad cuente con estándares adecuados de desarrollo, ámbito en el que las diferentes áreas del gobierno federal tienen mucho que aportar”, expuso Joaquín González.

Añadió que el objetivo primordial de dicho foro es brindarles a estas comunidades un espacio donde oferten su artesanía, oferta turística y representaciones culturales, a la que se prevé asistan 10 mil personas al día.

La realización de esta feria es la plataforma idónea para que las autoridades de los Pueblos Mágicos interactúen con los prestadores de servicios turísticos más importantes del país y agencias tour-operadoras especializadas en producto cultural nacional.

Durante su intervención el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, destacó el impulso y apoyo que la Sectur le ha dado al programa de Pueblos Mágicos. De esta manera, se busca incrementar la afluencia turística y triplicar la derrama económica al contar con siete comunidades denominadas con este distintivo en la entidad.

“Hemos logrado en los siete Pueblos Mágicos duplicar la afluencia de visitantes y triplicar la derrama económica, lo que significa que el programa de Pueblos Mágicos es sin duda un factor importantísimo para ello”, puntualizó el funcionario estatal.

En la segunda edición de esta feria participarán 83 presidentes municipales y 83 Presidentes de Comité de los Pueblos Mágicos, 24 dependencias de gobierno y organismos públicos, 20 prestadores de servicios y operadores especializados, así como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El Programa Pueblos Mágicos, creado en el 2001, es una estrategia de desarrollo turístico, orientado a estructurar una oferta complementaria y diversificada, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de estas localidades.

La Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos se realizará en el Centro Expositor en la capital poblana del 25 al 27 de septiembre. Cabe recordar que la primera edición de este evento se llevó a cabo el año pasado en la ciudad de Guadalajara.

Puebl@Media
Ciudad de México
Lunes 21 de septiembre de 2015.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter