Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada, acusó al gobernador Rafael Moreno Valle de estar detrás de la determinación tomada por el Instituto Estatal Electoral de Puebla (EEP) de dejar a su partido sin prerrogativas para los comicios por la gubernatura que se realizarán este año.

Luego de que el IEEP decidiera desechar el registro de la plataforma electoral del PRD y por lo mismo dejar al partido sin derecho al reparto de financiamiento para la campaña, la dirigencia perredista informó que recurrirá a los tribunales para echar abajo esa resolución.

Quezada consideró que esta nueva arremetida contra el PRD y contra su candidata a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, es un claro “revanchismo político” por parte del mandatario poblano, luego de que su partido rechazó ir en alianza con el PAN en los comicios locales y de que no permitieron que le impusieran candidato a modo.

La dirigente perredista pidió a Moreno Valle dejar de comportarse como un “chamaco berrinchudo” y detener la guerra que ha desatado contra este partido que apoyó su candidatura en 2010 para llegar a ocupar la gubernatura de Puebla.

Este viernes, el IEEP inició el reparto de prerrogativas a los partidos que participarán en los comicios locales, sin entregar al PRD los 9 millones 800 mil pesos que le correspondían.

En una sesión extraordinaria, realizada el Jueves Santo, Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del IEEP y exempleada del gobierno estatal, presentó el proyecto para retirar el registro a la plataforma electoral perredista supuestamente en consecuencia a una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF).

Según esto, en el juicio identificado como SUP-JDC- 570/2016, los magistrados revocaron el acuerdo ACU-CEN-41/2016, documento en el que Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó la plataforma electoral que el representante del partido ante el IEEP presentó el 29 de febrero y los consejeros validaron el 3 de marzo.

Enrique Rivera Martínez, representante del PRD en el IEEP, explicó que todo este procedimiento tiene como fin último anular el registro de Roxana Luna Porquillo como candidata a la gubernatura, quien es considerada una aspirante “incómoda” para Casa Puebla, por la postura crítica que ha mantenido en lo que va del sexenio morenovallista.

Indicó que la determinación que aprobaron los consejeros carece de sustento legal, pues la resolución del TEPJF nunca notificó al órgano electoral de Puebla, ni le instruyó alguna acción vinculatoria para desconocer la plataforma electoral de su partido.

La medida que tomaron los consejeros electorales poblanos, explicó, responde a un oficio que enviaron Julián Rendón Tapia,  Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Arturo Loyola González, militantes del PRD integrantes de la corriente Nueva Izquierda ligada al gobernador Moreno Valle, en el cual notifican por su cuenta la resolución del tribunal.

Por su parte, Luna Porquillo confió en que de nueva cuenta lograrán echar atrás esta determinación en los tribunales, igual como lo hicieron en los otros juicios que fueron presentados por el ala morenovallista del PRD para anular su designación como candidata.

Consideró que la resolución del IEEP sólo deja en claro que los consejeros electorales responden a consignas dictadas desde Casa Puebla. “Con ello a los ciudadanos les queda claro qué tipo de elección vamos a vivir”, advirtió.

Luna Porquillo dijo que Moreno Valle le teme a la democracia y “a una candidata mujer honesta”, pero aseguró que la medida no la detendrá y en las redes sociales inició una campaña con el hashtag #ConDineroOSinDinero.

“Muy por encima de los recursos económicos está la organización y la valentía. En mi partido sabemos muy bien hacer mucho con poco o nulo presupuesto. Nuestra mayor fortaleza siempre ha sido la organización y lucha con la gente. Los poblanos quieren democracia y honestidad y la vamos a conseguir. ‪#‎ConDineroOsinDinero ¡Estamos listos! !Nadie nos para!”, escribió en las redes sociales.

La exdiputada recibió el respaldo del senador Miguel Barbosa, quien igual escribió en su cuenta de Facebook:

“Ahora que tenemos candidata nos quitan el derecho a recursos para la campaña, estos atropellos nos dan más dignidad, sabemos hacer campaña sin dinero, sin embargo, nuevamente el Trife nos dará la razón, que no se tenga duda”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Pue.
Sábado 26 de marzo de 2016.

   
Ciudad de México— En el país, 16.3 millones de personas viven en municipios con alta y muy alta marginación.

Según el Índice de Marginación 2015 del Consejo Nacional de Población (Conapo), difundido a principios de este mes, el 13.7 por ciento de los mexicanos habita en mil 55 municipios donde hay dificultad para acceder a oportunidades sociales básicas.

Ahí, los mexicanos son más vulnerables a nueve formas de exclusión: analfabetismo, primaria incompleta, hacinamiento, bajos ingresos y viviendas con piso de tierra, sin drenaje, agua potable ni energía eléctrica.

En la sierra Tarahumara de Chihuahua se encuentra Batopilas, el Municipio más marginado del País.

En dicho "pueblo mágico" de 11 mil habitantes, la mitad es analfabeta, tiene la primaria incompleta, vive hacinada y no tiene acceso a servicios en la vivienda.

En el ranking le siguen otros municipios con población predominantemente indígena: Mezquital, Durango; Cochoapa el Grande, Guerrero; Del Nayar, Nayarit, y Carichí, Chihuahua.

A nivel estatal, permanece la desigualdad entre el norte y sur del País; la brecha es más amplia en las mediciones de educación.

Los estados del norte registran índices de marginación baja y muy baja, mientras que el sur predominan índices medio y alto.

La Ciudad de México es la mejor calificada en todas las categorías.

Por la cantidad de municipios marginados en su territorio, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las únicas tres entidades con índice de marginación muy alto.

Desde 2010, las carencias sociales en todo el País disminuyeron: el hacinamiento se redujo en 8.1 por ciento, la población mayor a 15 años con la primaria incompleta en 3.4, y las viviendas sin agua entubada en 3.2.

Sin embargo, como también lo reveló la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fue marginal la reducción de personas ocupadas que reciben ingresos menores a los dos salarios mínimos.

En los últimos cinco años, sólo disminuyó en 1.3 por ciento, por lo que el 37.4 por ciento de los mexicanos viven con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y mejorar su nivel de vida.

Además, se mantuvo en 28.9 por ciento la cantidad de personas que viven en localidades con menos de 5 mil habitantes, las cuales son más propensas a sufrir de aislamiento e inexistencia de servicios básicos.

El índice, calculado desde 1990 con base en las encuestas censales del Inegi, es utilizado para la asignación de recursos de programas públicos.

Reforma
Ciudad de México
Sábado 26 de marzo de 2016.


Ciudad de México— En los últimos 15 años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 426 mil 617 metros cúbicos de madera talada de forma clandestina.

Datos proporcionados por la dependencia revelan que existen 108 zonas críticas forestales vigentes en todo el país. En estos lugares se registra la mayor incidencia de ilícitos forestales, mejor conocidos como tala clandestina, de acuerdo con cifras obtenidas por El Universal vía la Ley de Transparencia.

En el estado de Veracruz hay nueve zonas críticas y es la entidad que mayor número registra, de acuerdo con la dependencia. Entre las regiones destacan la zona del Pico de Orizaba, Papantla, Cofre de Perote, Misantla, Chicontepec y Los Tuxtlas.

Le sigue Jalisco, con siete áreas identificadas: la Sierra Occidental, donde se ubican Ayutla y Cuautla en riesgo; Sierra de Amula, donde la región boscosa de Chiquilistlán también está en estado crítico; sureste, con las zonas Mazamitla y Santa María del Oro; sur-costa norte, a la que pertenece Puerto Vallarta; costa sur y sureste.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se reportaron cinco regiones que incluyen la zona del Ajusco, el Parque Nacional Desierto de los Leones, la Sierra de las Cruces y parte de las delegaciones de Milpa Alta y Xochimilco. En la parte oriente de la región se agrega el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca también está en la lista; incluye al Estado de México y Michoacán. Entre 2011 y 2012, la Profepa, pobladores de la región y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lograron una “tasa cero” de deforestación en esta zona a través de la puesta en marcha de brigadas de vigilancia.

Sólo cinco estados no cuentan con espacios críticos y de riesgo, de acuerdo con la información entregada por la dependencia: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit y Tabasco.

Delito contra el ambiente

Aunque la Profepa dio a conocer las cantidades de madera asegurada, no entregó la información relacionada con las localidades donde fueron realizadas las acciones, por lo que no hay una conexión entre los metros cúbicos resguardados y las zonas críticas detectadas por la dependencia en los últimos 15 años.

La pérdida económica causada por este delito no se puede conocer a detalle, de acuerdo con lo respondido por la dependencia a través de la Unidad de Enlace, pues se indicó que la Profepa no tiene las cifras.

“En cuanto al monto aproximado de la pérdida que significa la tala [clandestina] para el Estado, así como las afectaciones que se han reportado al medio ambiente, es conveniente mencionar que no se cuenta en esta Procuraduría con una estimación global al respecto”, detalla la solicitud de información.

Leopoldo Galicia, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, confirmó que no hay modo de saber cuántas pérdidas económicas ocurren por el problema.

“No hay información oficial. El monitoreo de bosques es muy complicado por las grandes extensiones que tienen. Hay ineficiencia en la policía y la Procuraduría [Profepa] tiene personal insuficiente para patrullar. La tala clandestina es una actividad realizada por el crimen organizado que se encuentra muy bien armado, lo que hace todavía más complejo el problema”, comentó el experto.

Por el delito de tala clandestina, la Profepa informó que se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 945 personas entre 2005 y septiembre de 2015, con base en los informes anuales y el reporte Combate a la tala clandestina entregado a El Universal.

La tala clandestina está catalogada como un delito contra el medio ambiente. El Código Penal Federal, en el artículo 418, estipula el castigo, que va desde seis meses hasta nueve años de prisión y hasta 3 mil días de multa a quien ilícitamente “corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles”.

Denuncia y lo encarcelan

Desde 1998, Ildefonso Zamora ha denunciado la tala clandestina en su pueblo, San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilán de Arteaga, Estado de México. De acuerdo con datos de Greenpeace, el lugar tiene una extensión boscosa de 10 mil 800 hectáreas. El Parque Nacional Lagunas de Zempoala, destino ecoturístico, pertenece a la zona.

Ildefonso se acercó a Greenpeace en 2004 y explicó la problemática de los bosques de su comunidad. Las múltiples denuncias contribuyeron a que la Profepa realizara los primeros operativos. Ese mismo año, Ildefonso y su familia recibieron las primeras amenazas de muerte por parte de los taladores ilegales.

En 2005, el activista presentó una nueva denuncia con grabaciones y fotografías obtenidas por su hijo Aldo, que mostraban a los taladores realizando la actividad ilícita. En 2006, el Ministerio Públicos Federal emitió 47 órdenes de aprehensión en contra de los talamontes.

Sin embargo, los documentos fueron considerados insuficientes por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, quien “solicitó más pruebas, como las marcas de las sierras que utilizaban los taladores ilegales o las placas de los autos en los que se transportaban”, comentó Miguel Soto, de Greenpeace quien encabeza la campaña #IldefonsoLibre.

Las amenazas hacia la familia Zamora surtieron efecto. El 15 de mayo de 2007, Aldo fue asesinado y Misael, su hermano menor, fue herido en un pulmón por un balazo.

Un mes después, por el aprovechamiento sustentable, protección y restauración de los bosques de Atzingo, el ex presidente Felipe Calderón entregó a Ildefonso y comuneros de la región el Premio al Mérito Ecológico.

En aquella ocasión, Calderón prometió justicia para resolver el crimen del que fueron víctimas los hermanos Zamora. Transcurrieron tres años (2010) para que se detuviera a dos de las cuatro personas que cobraron la vida de Aldo e hirieron a Misael.

El Universal
Eduardo Buendía
Sábado 26 de marzo de 2016.


Ciudad de México— De más de dos metros de altura, traje azul, camisa blanca y corbata roja, colores de la bandera estadounidense, un Donald Trump de cartón sonríe, ignorante de que mañana sábado arderá en llamas en la “quema de Judas” que se realiza en México para alejar al mal en Semana Santa.

“Ahora vamos a quemar a Trump porque no lo queremos, habla muy mal de los mexicanos”, comentó ayer a la AFP Felipe Linares, artesano al que le tomó una semana hacer este monigote con la imagen del magnate que busca la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos.

Como parte de las tradiciones de Semana Santa, el Sábado de Gloria los mexicanos queman distintas figuras, como diablos, personajes políticos o deportistas erigidos en villanos y que emulan a Judas Iscariote, quien según los textos bíblicos traicionó a Jesús.

“Así quemamos Judas, al mal. La tradición se ha ido perdiendo, pero aquí luchamos por preservarla”, comenta Linares, quien desde hace más de 50 años se dedica hacer Judas en su taller en una zona popular del centro de Ciudad de México.

Los Linares elaboran desde 1920 estos monigotes con varas de carrizo, papel reciclado y mezcla de harina y agua para luego ser pintados con vivos colores.

A los pies y en otras partes del cuerpo se les colocan pirotecnia para “que se vean alegres” cuando ardan, comenta con una sonrisa Linares, quien calcula el costo del “Judas Trump” en unos 170 dólares

Este taller localizado en una sencilla vivienda fue fundado por Pedro Linares (1906-1922), padre de Felipe y que en 1936 creó los “alebrijes”, figuras de seres fantásticos hechas de papel maché y que son una de las artesanías más apreciadas y conocidas en México.

Junto con Trump serán quemados una decena de Judas con distintas imágenes, entre ellas una apóstol convertido en traidor, diablos y un ser con dos rostros, por un lado el presidente Enrique Peña Nieto y del otro el portero Guillermo Ochoa, ex seleccionado que ahora milita en el Málaga.

Los políticos mexicanos son los Judas favoritos y esta es la primera vez, según Linares, que un estadounidense será quemado en el Sábado de Gloria.

Según una encuesta, 61% de los mexicanos tiene una mala opinión de Trump, quien ha señalado a los mexicanos de narcotraficantes y violadores y advierte que si llega a la presidencia obligará a México a pagar la construcción de un muro en los más de 3 mil kilómetros de frontera.

AFP
Ciudad de México
Sábado 26 de marzo de 2016.


“Ponemos el centro en Benito Juárez en Semana Santa, básicamente porque somos unos provocadores”, dice el escritor, uno de los más leídos y queridos de México. Juárez porque es pasado vivo más allá de la estatua de bronce y porque tiene impacto en el presente, como ejemplo de sobriedad y republicanismo en el Gobierno.


Ciudad de México. – Con jornadas de debate dedicadas a Benito Juárez, inicia hoy el tianguis de libros sobre Reforma, organizadas por la Brigada para Leer en Libertad y con el trabajo “como voluntario” del escritor Paco Ignacio Taibo.

La cita inicia hoy a las 18 horas, con más de 100 expositores y un nutrido programa de presentaciones de libros, conciertos y conferencias.

A las 18, se presenta el dúo Xkanda y a las 19, Alejandro Rosas, Luis Fernando Granados, Eduardo Antonio Parra, Pedro Salmerón y Paco Ignacio Taibo II dan inicio a la primera parte del debate sobre Benito Juárez titulado “Pa´reformas las de Juárez”, que concluirá al día siguiente

La música del sábado 26 le corresponde a Hot Brother y la del domingo 27 a Calaveras de Azúcar. Así, hasta el cierre, el próximo domingo 3 de abril.

En entrevista con SinEmbargo, Paco Ignacio Taibo reivindica la figura austera y hoy totémica de Benito Juárez (1806-1872), acaso el prócer más querido de México y de quien escribe un libro para revisar su vida y obra totales.

–¿Benito Juárez fue el primer Presidente indio de América?

–No tengo ni idea. Era zapoteca. Su indigenismo en una sociedad brutalmente racista como la del XIX mexicano lo hace un personaje muy singular. Siempre estuvo sometido a una crítica racista, la prensa lo sacudía por su condición de raza y el hombre se coloca por encima del debate de una manera realmente sobria y elegante. Es el prototipo del hombre que se hizo a sí mismo en condiciones muy difíciles; cuidador de ovejas, sirviente, huérfano, sin acceso al estudio…Una serie de accidentes en su vida le permite ir encontrando el hueco de la educación. Una parte de los estudios se los paga haciendo trabajo para otros compañeros.

–Quiere decir que fue la tenacidad lo que lo sacó adelante

–Sí, Juárez es la tenacidad. La línea recta. Es curioso, en este país se acostumbra a que el poder se concrete mediante negociaciones y Juárez es la línea recta. Ahora estoy trabajando mucho sobre él. Cuando era Gobernador de Oaxaca los pobladores lo veían pasar todos los días a las 7.40 horas, cruzaba la plaza elegantemente vestido, porque parte de su decoro lo hacía ver muchas veces como un empresario de pompas fúnebres, cruza sin escolta. Se trata de un personaje complicado, porque cada vez que nos acercamos a él para estudiarlo, debemos luchar contra la maniobra sórdida que es la de convertirlo en estatua, despojándolo de contenido.

–¿Qué son estas jornadas sobre Juárez en el Tianguis de Reforma?

–El Tianguis tiene la lógica que descubrimos dos o tres años y es que las ferias del libro en Semana Santa funcionan muy bien, porque los pobladores de provincia que vienen de turismo a la ciudad y que no tienen buenas librerías en sus zonas, pueden encontrar aquí muchas cosas interesantes a buen precio. Los libros están muy baratos. Bajamos los precios a como dé lugar.

–El libro que estás preparando sobre Juárez, ¿Es tu primer acercamiento a él?

–No, ya lo traté en la novela La lejanía del tesoro y ahora lo que estoy haciendo es contar toda la etapa, desde la caída de Santa Anna, hasta el fusilamiento de Maximiliano, todo lo que fue el juarismo en resistencia armada.

–¿Fue el mejor Presidente que tuvo el país?

–Puesto a comparar, no lo sé. Lo que sé es que contra la imagen formal y fría de bronce con que se ha empobrecido al personaje, Benito Juárez representa un montón de cosas, representa la sobriedad republicana, la resistencia a ultranza contra el imperialismo, la libertad de prensa, la terquedad, la austeridad para gobernar. He estado recorriendo lugares y viendo cosas, frecuentemente duerme en un catre, en Chihuahua lo cacharon lavando los platos y la sirvienta estuvo a punto de correrlo de la cocina. Viaja en un carruaje que afortunadamente conservamos, comandado por un cochero que le es más fiel que la muerte, al borde del peligro constante, por la persecución de los franceses y los traidores. No es un hombre de armas y sin embargo es el hombre de la resistencia armada. Su imagen formal es tan poco interesante y acabo de descubrir que era un gran bailarín, algo tan alejado de la piedra y bronce a que lo condenaron.

–Es el prócer más metido en el sentir popular

–A nivel presidencial, él y Cárdenas son los más queridos. En el nivel popular, las presencias de Hidalgo, Morelos, Villa y Zapata tienen mucha más fuerza. Te sorprendería la cantidad de basura antijuarizta que pulula en la red.

–¿A qué se debe?

–Al conservadurismo a ultranza, católico e integrista que odia a Juárez y le atribuye todo tipo de maldades. La otra causa es el racismo. Insultar a Juárez después de tantos años parece una especie de delirio, pero así es.

–¿Cómo esta línea recta no pudo evitar la corrupción que vino después en la política mexicana?

–Es terrible. El juarismo deviene en porfirismo y el porfirismo abandona todas las esencias del juarismo y vuelve al oropel; los generales se repletan de medallas, la oligarquía pasea con escolta, la corrupción invade el sistema. La sociedad republicana se desvanece y desaparece de la historia contemporánea de México. Quizá por eso resulta todavía mucho más interesante volver la mirada hacia Benito Juárez, por contrapunto.

–Además es la muestra de que la corrupción no es un signo de identidad mexicana

–Exactamente. La corrupción no es un destino, es una enfermedad. Creo que de alguna manera el libro sobre Juárez que estoy escribiendo va a tener dos lecturas, una informativa sobre el pasado y otra crítico-comparativa respecto al presente. Lo pusimos como centro de la convocatoria porque somos básicamente unos provocadores. El Viernes Santo: Juárez. Curiosamente era católico.

–Aunque no se llevaba nada bien con la Iglesia

–Bueno, el gran conflicto con Benito Juárez fueron sus reformas contra el poder del clero mexicano. Las reformas vistas hoy son inocentes, enterrar a una persona así sea ateo o musulmán, el problema de las casas habitación que estaba en manos del clero, el cobro desmedido, los conventos de clausura adonde mandaban a las hijas ilegítimas para que pasaran toda su vida enclaustradas, la ausencia de registro civil, la desamortización de las propiedades agrarias del clero. Antes de Juárez el clero ejercía casi todo el poder terrenal, no religioso.

Sin Embargo
Mónica Maristain
Ciudad de México
Viernes 25 de marzo de 2016.


Giorgana Jiménez acusó que los órganos comiciales y jurisdiccionales de la entidad carecen de credibilidad porque se encuentran supeditados al gobierno panista


Al asumir la representación del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez acusó que los órganos comiciales y jurisdiccionales de la entidad carecen de credibilidad porque se encuentran supeditados al gobierno panista en turno.

En entrevista, afirmó que existen pruebas acreditadas de la injerencia del titular del Poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas, en las resoluciones del IEE y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Giorgana recuerda sesgos del TEEP

Como ejemplo, refirió la sentencia del TEEP del sábado pasado que intentó frenar la participación del Partido Encuentro Social (PES) en este proceso, por haber registrado como candidata común a Blanca Alcalá Ruiz, abanderada a la gubernatura de la alianza PRI–PVEM.

Fue necesaria la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se le reconocieran el derecho de Encuentro Social, expuso.

Víctor Manuel Giorgana fue enviado al IEE a defender la candidatura de Blanca Alcalá, así como el bloque electoral que la respalda, previo al inicio de las campañas el 3 de abril siguiente.

El diputado federal colaboró en el ayuntamiento de Puebla como secretario de Desarrollo Social, durante la administración de Blanca Alcalá como presidente municipal de la capital del estado.

Para Giorgana, las condiciones en las que se desarrolla la elección de gobernador exigirían la sustitución de los órganos locales por los nacionales, pero reconoció que ya se vencieron los plazos para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la atracción de los comicios.

No obstante, dijo que los consejeros del INE tienen la obligación de estar más atentos con lo que sucede en torno a la organización del proceso en Puebla, ante las anomalías que se han registrado tanto en el IEE y el TEEP.

Hizo un llamado al instituto y al tribunal a ajustar sus acciones venideras a la ley, pues advirtió que el Revolucionario Institucional recurrirá en todo momento a los órganos federales para que les “enmienden la plana”.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Viernes 25 de marzo de 2016.


Los Rolling Stones en Cuba. Según los organizadores, gran parte de la infraestructura es nueva, incluyendo mil 300 kilos de sonido, el más grande que se haya instalado en Cuba.


La Habana. Fue un estallido de música y color. Los Rolling Stones hicieron historia hoy con un megaconcierto, el primero de su tipo en la isla y el broche de oro con el que cerraron su gira latinoamericana Olé.

El eléctrico Mick Jagger, con saco vino tinto y plateado, camisa roja y pantalón negro, subió a un escenario fabricado para la ocasión en la Ciudad Deportiva ante medio millón de personas que esperaron por horas para lograr los primeros lugares, ver a sus ídolos y realizar con ellos un ritual de clásicos del rock.

"Hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba", lanzó Jagger en perfecto y modulado español ante un público que lo vitoreaba a poco de empezar el concierto que arrancó con el clásico "Jumpin' Jack Flash".

Los Stones abrieron el show con su éxito Jumping Jack Flash, que fue grabado por primera vez en 1968, época en la que los aficionados al rock de la isla compartían en secreto los discos de acetato, debido a que la banda estaba censurada por el Gobierno en la radio y la televisión estatal.

La siguiente pieza que interpretaron fue It's only rock and roll, cuyo estribillo but I like it, fue coreado por la multitud de alrededor de 400 mil personas.

"Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba, pero aquí estamos. Pienso que los tiempos están cambiando", agregó el vocalista en relación a las dificultades que las bandas angloparlante tuvieron en los años 60 y 70 en la isla, cuando al calor de la revolución se los silenciaba en las radios y medios bajo el argumento que su estática representaba la decadencia del capitalismo occidental, aunque los isleños se las ingeniaban pasándose los discos de vinilo de mano en mano.

En los años 80 ese contexto cambió, y aunque sus temas se transmitían por la radio y sus conciertos por la televisión, la agrupación nunca había tocado en vivo en la isla.

Entre los espectadores no faltaron los carteles con mensajes como We Love Stone o banderas de países que se declaraban República Stone, ni las personas vestidas con camisetas que lucían el popular logo de la banda de la boca con la lengua afuera.

El público comenzó a llegar desde el amanecer a las inmediaciones del lugar portando gorras, botella de agua y luciendo sudaderas con la emblemática imagen de la boca roja de los Rolling.

"Llegamos a las ocho de la mañana, son 12 horas de espera, pero vale la pena", dijo a la AP Jorge Ricardo, un constructor de 47 años que vino desde la vecina provincia de Matanzas, a unos 200 kilómetros al este de la capital, junto a su esposa, a quien perdió entre el gentío y que por buscarla perdió la primera fila que había logrado conseguir.

Las calles fueron cortadas el jueves en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, el espacio al aire libre donde se instaló un escenario de metal y todo el equipo de audio del espectáculo, que fue de acceso gratuito.

"Yo crecí con los Beatles, con los Rolling, en los años 60 y 70, soy de esa época", dijo emocionado Joaquín Ortiz, un custodio de 62 años. "Después del día de hoy me puedo morir".

También llegaron al lugar muchos turistas que aprovecharon la ocasión para viajar a Cuba y ver a sus ídolos del rock.

Ken Smith, un marinero retirado de 59 años, y Paul Herold, de 65, navegaron a La Habana desde Key West, Florida, en el yate de este último.

"Este ha sido uno de mis sueños de toda la vida, venir a Cuba en mi velero," manifestó Herold.

Según los organizadores, gran parte de la infraestructura se estrenó en Cuba, incluyendo mil 300 kilos de sonido, el más grande que se haya instalado en la nación caribeña.

"Es un sueño que toquen aquí, para los cubanos", dijo emocionado el locutor radial y experto en música rock Juanito Camacho. "Va a gustarle a muchos jóvenes cubanos, pero también satisfacer las añoranzas de las generaciones con más edad".

Todo el equipamiento se transportó en 65 contenedores que durante casi un mes se desplegaron con decenas de obreros y técnicos, explicaron los organizadores. Además, se desplegarán siete pantallas gigantes.

"Es muy importante. Un concierto de estas características nunca se ha visto en Cuba", recalcó el musicólogo Joaquín Borges. "Va a significar un puente para que otras agrupaciones de este rango vengan a hacer sus presentaciones.

Los Rolling Stones llegaron a Cuba la tarde del jueves en un vuelo privado y el propio Mick Jagger dio un pequeño saludo en español a sus seguidores antes de expresar en inglés su deseo de visitar la isla.

"Va a ser la última parada en esta gira y será un gran espectáculo", prometió el cantante en el aeropuerto de La Habana. "Siempre es muy bueno estar por primera vez en un lugar".

Los Rolling concluyeron en La Habana su gira latinoamericana llamada Olé y vienen de realizar masivas presentaciones en Brasil, México, Argentina y Chile.

AP
La Habana, Cuba
Viernes 25 de marzo de 2016.


El PRD sin financiamiento para la campaña por órdenes del gobernador


El Instituto Electoral del Estado (IEE) dejó sin financiamiento a el PRD para la campaña de este año, debido a que desechó la plataforma electoral que registró el partido de izquierda. Los dirigentes del sol azteca impugnarán la resolución, al acusar que obedeció a una consigna política.

La determinación del IEE la avalaron este día los siete integrantes del Consejo General por unanimidad de votos, en una sesión ordinaria que se convocó en plena temporada vacacional.

“Vendidos, vendidos, vendidos…” gritaron al unisón los líderes del PRD que se presentaron en la sala de sesiones, durante la discusión del acuerdo.

De los representantes de partido, el único que se solidarizó con el sol azteca fue Carlos Sebastián Pérez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien señaló que el IEE actuó con un sesgo político.

El PRD repudia la resolución del IEE
 
La presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, y la candidata a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, se apersonaron en las oficinas del órgano comicial, junto con sus equipos de trabajo, para repudiar la resolución que tomó el Consejo General del IEE en “jueves santo”.

Llevaron consigo latas de refresco con piedras, las cuales hicieron sonar en medio de los gritos que lanzaron a los consejeros. Estando a menos de siete metros de distancia de los inconformes, los funcionarios del instituto lo escucharon todo.

“¿Tanto les dolió no habernos aliados con ustedes?” “sin principios”, “sumisos”, “traidores” fueron las frases y palabras que se distinguieron en medio de la lluvia de reclamos. Los consejeros se mantuvieron serios y callados.

En entrevista, Quezada aseguró que la plataforma ya contaba con el aval del Consejo General, pero al final el órgano comicial se retractó, decisión que a su parecer respondió a una orden que provino directamente del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que el PRD rechazó en enero la coalición con Acción Nacional.

“Si creen que con no otorgarnos los 9 millones de prerrogativas (para campañas) no vamos a participar, están muy equivocados. Sólo quedan más exhibidos el instituto y el gobierno del estado, porque nosotros vamos a hacer campañas, con o sin dinero”, advirtió.

“No pensamos que se atrevieran a tanto”, reconoció por su parte Roxana Luna, quien garantizó que el PRD poblano tendrá el acompañamiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido para controvertir el acuerdo del IEE.

Los siete consejeros avalaron la determinación, pero de ellos los que pidieron la palabra para defender la resolución durante la sesión ordinaria fueron Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López, quienes dijeron que se apegó a la ley.

Explicaron que decidieron desechar la plataforma electoral que presentó el PRD, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en sentencia del 13 de marzo que la plataforma electoral válida fue la que aprobó la corriente Nueva Izquierda en Consejo Estatal.

Cabe mencionar que la aprobación de la plataforma de NI formó parte de una estrategia que los perredistas cercanos a Moreno Valle echaron a andar en enero anterior para generar un ambiente favorable a la alianza con el PAN en el estado, pero la coalición fue desechada por el CEN, determinación que avaló el TEPJF.

Al término de la sesión, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, se negó a fijar postura sobre el tema con los medios de comunicación, por lo que salió por la puerta trasera de la sala de sesiones para evitar a los representantes de la prensa.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Viernes 25 de marzo de 2016.


El grupo Volkswagen llamará a revisión a unos 800,000 vehículos en todo el mundo por un posible problema de pedal en modelos de Volkswagen y Porsche, anunció este jueves la empresa alemana.

Se trata de 391,000 Volkswagen Touareg y 409,477 Porsche Cayenne, todos ellos ensamblados entre 2011 y 2016, precisó el grupo en dos comunicados distintos.

El problema, relativo a una pieza de seguridad instalada en la fijación de un pedal, "fue detectado durante un control interno y ya está corregido en la producción actual", explicó el grupo.

Los propietarios de los vehículos concernidos "serán contactados directamente por Volkswagen", prosigue el grupo, que precisa que el control requerirá menos de media hora.

Volkswagen anunció hace unos días que llamó a revisión 177,000 automóviles Passat que pueden tener un problema eléctrico. En febrero, comunicó por otro lado que, como otros constructores alemanes, llamaba a revisión otros 680,000 automóviles en Estados Unidos debido a un airbag potencialmente defectuoso.

Además, el fabricante del mítico escarabajo está inmerso desde septiembre en un escándalo de motores diésel trucados que lo condujo a anunciar que llamaba a revisión millones de vehículos.

Volkswagen, propietario de 12 marcas de automóviles, instaló en el motor diésel de 11 millones de vehículos en el mundo un programa informático para distorsionar los resultados de los tests antipolución, especialmente en las emisiones de óxidos de nitrógeno (Nox). El problema afecta a vehículos de las marcas VW, Audi, Seat y Skoda.

AFP
Berlín, Alemania
Viernes 25 de marzo de 2016.


Continúa salida de vacacionistas por diversas autopistas

Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la Ciudad de México informó que la autopista México-Puebla presenta el mayor número de salidas con 50 vehículos por minuto y 40 que entran este jueves.
A través de su cuenta de Twitter, @ciudad_segura, reportó que continúa la salida de vacacionistas hacia los diversos destinos turísticos del país a través de las diferentes casetas que conectan con la capital del país.

Detalló que por las carreteras México-Querétaro y la México-Cuernavaca dejan la ciudad 40 automóviles cada minuto por 45 y 26 que ingresan a la ciudad, de forma respectiva.

Le siguen las casetas de Toluca con 38 autos por 25 que arriban a la urbe, y la de Oaxtepec con 30 automotores que parten por ocho que llegan.

Mientras que la autopista con menor afluencia vehicular es la México-Pachuca con 20 coches que salen por 31 que arriban a la metrópoli, abundó el organismo.

Garantizan seguridad durante Semana Santa en Puebla

El ayuntamiento local puso en marcha el operativo Semana Santa 2016, cuyo fin es salvaguardar la integridad de los poblanos y visitantes, a través de acciones coordinadas entre las diversas dependencias municipales.

El alcalde Luis Banck Serrato instruyó a las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Gobernación Municipal (Segom), Infraestructura y Servicios Públicos y al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), implementar un plan de acción en iglesias, parques, balnearios y otros espacios públicos de alta concentración.

Al respecto, el titular de la SSPyTM, Alejandro Santizo Méndez, detalló el despliegue de más de 500 elementos adscritos a los grupos Especial de Operaciones (GEO), Motorizado Espartaco, Unidad Canina, Policía Turística, Policía Ecológica y del Grupo de Apoyo, que adicionalmente serán apoyados por 123 cadetes de la Academia de Seguridad Pública Municipal.

Por su parte, el coordinador general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Paulo César Quiroz Martínez, puntualizó que el Centro Histórico, los sitios turísticos, templos, centros comerciales, zonas gastronómicas, bancos, parques, balnearios, así como las 17 Juntas Auxiliares tendrán vigilancia permanente.

Ricardo Flores Huepa, encargado de la dirección de Tránsito Municipal, dijo que se reforzarán las acciones de gestión vial en las principales calles y avenidas, para brindar una movilidad segura y atender los cortes a la circulación por las actividades religiosas que se realizarán tanto en la zona de El Calvario como en el Centro Histórico.

En tanto, la Segom determinó mil 700 espacios para la instalación de comerciantes en la zona de El Calvario, que deberán retirarse en su totalidad a las 24:00 horas del viernes 25.

Los giros autorizados son comida, antojitos típicos, dulces, juegos mecánicos, artesanías, artículos de temporada y religiosos, por lo que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y pirotecnia.

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, informó que esta área supervisará que los vendedores autorizados cumplan con las medidas de seguridad necesarias en conexiones de gas y electricidad.

Además, mantendrá vigilancia durante la procesión del Viernes Santo, en la zona de El Calvario y en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas.

Previo a las celebraciones, puntualizó el funcionario, fueron evaluadas las condiciones estructurales de 47 iglesias del primer cuadro de la ciudad, sin que se hayan detectado riesgos para la población, por lo que sólo se emitió la recomendación de evitar el encendido de velas y veladoras.

De la misma forma se inspeccionaron 18 espacios entre balnearios, clubes deportivos y hoteles con alberca, a fin de descartar cualquier peligro para los bañistas que asistirán a estos lugares el Sábado de Gloria.

Es importante mencionar que en esta temporada la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos brindará servicios y trámites en el Panteón Municipal, en el horario habitual de 8:00 a 16:00 horas.

De igual forma, el coordinador general del OOSL, Jesús Carvajal Chartuni, señaló que esta instancia implementará acciones de barrido y recolección de basura con el apoyo de 112 personas, dos camiones compactadores, dos volteos, dos barredoras, una mini barredora y cuatro succionadoras.

El viernes 25 de marzo se limpiarán los accesos a templos y calles por donde transite la Procesión del Silencio, además del vaciado de papeleros; el sábado se barrerá la zona de El Calvario y serán recolectados los residuos sólidos generados en el Viacrucis de Ignacio Romero Vargas.

Cabe mencionar que durante Semana Santa el servicio de recolección domiciliario no será suspendido, por lo que éste operará en los días y horarios cotidianos.

Notimex
Ciudad de México
Jueves 24 de marzo de 2016.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter