Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

 

La Universidad de las Américas Puebla brindará excelencia educativa a más de 1,900 estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad de las Américas Puebla dio la bienvenida a más de 1,900 estudiantes de nuevo ingreso, provenientes de toda la República Mexicana y otros países. Los alumnos integran la generación 2020, la cual se suma a la educación de excelencia académica, formación integral y desarrollo ciudadano, que distingue a la UDLAP, en las más de 80 hectáreas de infraestructura educativa, instalaciones y tecnología de punta, donde convivirán con profesores de tiempo completo con grados de maestría, doctorado y un alto nivel educativo y de investigación.

La ceremonia de bienvenida estuvo encabezada por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien invitó a los nuevos integrantes de la comunidad UDLAP a vivir lo que esta máxima casa de estudios les ofrece: “Aprovechen y gocen la universidad: somos la mejor universidad privada de México, cuya calidad está demostrada en cada uno de nuestros egresados, así como en los rankings nacionales que han colocado a la UDLAP en los últimos cinco años en una excelente posición”.

Durante su discurso, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, afirmó que en esta institución se forman ciudadanos, “gente que sabe que las reglas son para vivir mejor, para tener una sociedad que nos permita ser superior”. Finalmente, dio la bienvenida a los más de mil 900 estudiantes que a partir de hoy se integran a la comunidad UDLAP. “Ustedes son la generación 2020 de la UDLAP. En cuatro años la totalidad de los que hoy ingresan estarán en este mismo escenario en la ceremonia de graduación que los verá recibiendo su título universitario y que tendrán eso que representan los egresados UDLAP: ser exitosos, ser ciudadanos y ser los mejores profesionistas”, destacó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista.

Durante su primer día, el Curso de Inducción Otoño 2016 brindó a los estudiantes de nuevo ingreso actividades recreativas y formativas. “Este es un curso que tiene como objetivo que, con dinámicas como talleres y pláticas, los jóvenes se adapten e integren a su nueva vida universitaria, por ello en dos días conocerán el campus, interactuarán con sus profesores y realizarán actividades con los que probablemente serán sus amigos que los acompañarán durante su paso por la universidad y posiblemente por el resto de su vida”, comentó la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP.

Pirotecnia, confeti y un espectáculo dancístico-musical, vistieron de alegría la inauguración del Curso de Inducción otoño 2016 de la UDLAP, en la cual estuvieron presentes los más de 1900 jóvenes de nuevo ingreso quienes, como parte de la que será la Generación 2020, cursarán una de las 50 licenciaturas que oferta la Universidad de las Américas Puebla. “Ustedes tomaron la mejor decisión al escoger a la Universidad de las Américas Puebla como su alma máter, ya que en la UDLAP vivirán una experiencia global en donde los catedráticos dan los conocimientos y los estudiantes agregan las vivencias”, expresó Rogelio Ballesteros Cruz, presidente del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Miércoles 10 de agosto de 2016.


El Tri olímpico no pudo refrendar su título de Londres 2012 y ha quedado eliminado en la fase de grupos de Río 2016, luego de perder ante Corea del Sub por marcador de 1-0.

La derrota se combinó con la victoria, y por goleada de 10-0, que Alemania consiguió sobre Fiji.

Más información en unos momentos…

El Diario
Brasilia
Miércoles 10 de agosto de 2016.


Distintas dependencias del Gobierno de la República trabajan en coordinación con las autoridades estatales para restablecer lo más pronto posible las condiciones de normalidad.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido en el municipio de Huauchinango, Puebla, que resultó afectado por los efectos de los dos fenómenos naturales.

El Gobierno de la República apoya las labores de reconstrucción, ante los daños generados en buena parte de la infraestructura, sobre todo, en comunicaciones, varios caminos, carreteras quedaron dañadas por los diferentes deslaves y, además, algunos otros servicios que eventualmente se vieron también obstruidos y afectados.

"Nos convoca hacer un frente común, de manera muy pragmática, muy resuelta y muy decidida. Yo creo que podemos trabajar, y lo estamos haciendo, de manera muy coordinada, y sólo apuro a que lo hagamos de forma acelerada para que lo más pronto posible la población vuelva a condiciones de normalidad": EPN

Se realizó una reunión de evaluación con el Gobernador del estado y con las autoridades del Gobierno Federal y del gobierno del estado, para hacer un balance de lo que se ha generado, en el Estado de Puebla, definir cuáles son las acciones que ya se están llevando a cabo.

Los titulares de las dependencias del Gobierno de la República trabajarán en tres vertientes:

1) Atender en la emergencia a las familias afectadas para que lo más pronto posible regresen a sus actividades cotidianas. A través de la Secretaría de Desarrollo Social ya están fluyendo apoyos, empleo temporal y despensas.

2) Apoyar la reconstrucción de viviendas que resultaron parcial o totalmente afectadas. Con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal a efecto de ubicar algún terreno donde se puedan construir viviendas nuevas, fuera de zonas de riesgo. Protección Civil ubicará las zonas en las que ya no se podrán reconstruir viviendas por su peligrosidad, a efecto de reubicar a las familias que ahí se asentaban en zonas más seguras.

3) Acelerar la reconstrucción de la infraestructura que resultó dañada. Con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se emprenderán las acciones de reconstrucción.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) encargada, particularmente de apoyar la reconstrucción de vivienda, estima hasta ahora, que son cerca de 300 viviendas las que resultaron afectadas, algunas destruidas y otras que están en esa posibilidad de derrumbarse.

A través de CONAGUA, la Comisión Nacional del Agua, ya están operando potabilizadoras de agua, para que haya abasto de agua, sobre todo a quienes perdieron este servicio.

"Están aquí diferentes titulares de varias dependencias del Gobierno de la República, ya trabajando, en el compromiso de asegurar que las cosas aquí, en Huauchinango, y en otros municipios del Estado de Puebla, regresen a la normalidad.

Yo espero que estén en buen resguardo, que estén atendidos y nuestra mayor solidaridad para con todos ustedes, que sepan que cuentan con todo nuestro apoyo y con todo nuestro respaldo: EPN.

Puebl@Media
Presidencia de la R.
Huauchinango, Puebla
Miércoles 10 de agosto de 2016.

Salvador García soto

A diferencia de la tibia reacción que tuvieron con la revelación de la Casa Blanca de Angélica Rivera, el 9 de noviembre de 2014, ayer la Presidencia de la República reaccionó de inmediato a la noticia del diario The Guardian sobre el uso por la esposa del presidente Peña Nieto, de un departamento en Miami, valuado en 2.5 millones de dólares, del empresario Ricardo Pierdant, a quien el diario británico calificó como “potencial” contratista del gobierno mexicano, interesado en el tema de puertos marítimos y trenes en el país.

El mismo vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, que en noviembre de 2014 —tras la publicación del reportaje de Aristegui sobre la lujosa residencia en Las Lomas— decía que la casa era propiedad de la señora Rivera y ofrecía que ella daría mayores aclaraciones a su regreso de China —donde se hallaba de viaje con el Presidente—, ayer habló a nombre del “gobierno de la República” y aclaró que Pierdant no es contratista federal. “El señor Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno de la República, ni participa en ningún concurso en proceso”, dijo el vocero presidencial, quien cuestionó a The Guardian por publicar “una especulación a todas luces dolosa” y de “orientar a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de la información”.

¿Qué cambió entre la publicación de la ‘Casa Blanca’ y el departamento de lujo en Miami? Todo. Del equivocado tratamiento que le dieron a la mansión de Las Lomas, cuando intentaron presentar a la señora Rivera de Peña Nieto como única propietaria del lujoso inmueble que supuestamente compró a Grupo Higa —ese sí contratista favorito del gobierno— con la solvencia que le dio su trabajo como actriz de telenovelas, al tratamiento de un “asunto de seguridad” que ahora dieron al exclusivo departamento que usaría la esposa del Presidente, hay un viraje radical de la Presidencia de la República, en el tratamiento de una información que cuestiona no sólo a la señora sino al Presidente mismo y a su familia.

Lamentablemente, el cambio es sólo en la forma, porque en el fondo del asunto, que es lo que realmente importa a los mexicanos, el vocero presidencial no aclara ni explica cómo es que la señora Rivera, con sólo su trabajo de actriz de telenovelas, fue capaz en unos cuantos años de amasar una fortuna que le permitió comprarse dos departamentos de lujo en Miami, valuados en conjunto en más de 5 millones de dólares. Un departamento es el que ella misma reconoció haber comprado en 2005, con un crédito a nombre de una empresa ficticia, pero que liquidó en 2011 cuando ya como esposa de Peña Nieto pagó 1.3 millones de dólares de golpe; y el otro departamento, que sería una segunda propiedad, a nombre de Angélica Rivera que es la revelada ayer por ‘The Guardian’. Ambos departamentos están en la exclusiva zona de Key Vizcayne.

Si a eso se suma la versión —que ella misma dio por instrucciones del Presidente el 18 de noviembre del 2014— cuando dijo que la ’Casa Blanca’ valuada en 86 millones de pesos (7 millones de dólares) la había adquirido con el producto de su trabajo de 25 años como actriz de telenovelas exitosas (durante los cuales dijo haber recibido sueldos estratosféricos de la empresa Televisa que tan sólo en 2010 le pagó 88 millones de pesos, con motivo de la liquidación de su contrato de exclusividad, además de regalarle una residencia en Las Lomas), la pretendida solvencia económica de Angélica Rivera se vuelve más bien una enorme fortuna que le dio para convertirse en acaudalada propietaria en unos cuántos años y justo después de contraer matrimonio con el entonces gobernador del Estado de México y hoy Presidente.

<p>Eso es lo que no se explicó ayer y que tal vez tampoco vayan a explicar. Hay cosas que, de tan evidentes, se vuelven inexplicables.

NOTAS INDISCRETAS

Ayer fue día de comparecencias. En un mismo día, pero en distintos escenarios, compareció ante la Fiscalía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito. Al mismo tiempo Duarte comparecía ante los medios, y decía en entrevista radiofónica que no pediría licencia y que no estaba seguro de asistir a la ceremonia de entrega de poderes en su estado. Y, contra todos los pronósticos, el que sí se presentó en el juzgado en el proceso por apoyos ilegales a la empresa automotriz Kia, fue Rodrigo Medina, el ex gobernador de Nuevo León, que sorprendió al pedir que se le finquen ya acusaciones formales sobre ese proceso, del que dijo sentirse tranquilo ¿Le cree a alguno de los tres?... Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 10 de agosto de 2016.


La periodista habría sido secuestrada el 19 de julio por Los Zetas, uno de los carteles del narcotráfico más grandes de ese país.

Durante el secuestro, sus captores llamaron a familiares y conocidos para cobrar un millonario rescate.

En el programa Ciudadanos de CNN Chile, la reconocida periodista chilena, Mónica González relató el secuestro del que fue víctima el pasado 19 de julio cuando estaba hospedada en un hotel cinco estrellas en México, mientras pasaba un par de semanas de vacaciones con su nieta en este país. La reportera de investigación, galardonada con el premio Guillermo Cano de la UNESCO, contó los momentos de temor que soportó, la “pesadilla” que vivió.

Después de haber estado en Ciudad de México, González llegó junto con su nieta a San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. Como acababa de llegar de viaje, se recostó a dormir, pero su sueño fue interrumpido por una llamada de la recepción. El recepcionista le explicó que le pasaría a un comandante de la Policía, pues se estaba realizando un operativo en el hotel.

El comandante, cuenta González, empezó a interrogarla y hacerle preguntas personales. La periodista, entonces, lo frenó y le preguntó: “Explíqueme por qué tengo qué responderle estas preguntas personales a estas horas de la noche. ¿Quién me garantiza que usted es policía?”. La respuesta de su interlocutor “le heló la sangre”: “¿Policías? Ja, ja, ja, estás en mano de Los Zetas”.

Los miembros de Los Zetas que custodiaban a Mónica González y a su nieta las obligaron a ir a otro hotel. Allí, los hombres la ridiculizaban y se burlaban de su trabajo: “Se reían mucho de que soy una periodista de investigación y de que soy premiada por la Unesco”.

Además, el teléfono de González fue hackeado. Los secuestradores empezaron a llamar a su familia, ubicada en Francia, y a conocidos suyos, entre ellos, al director de El Economista, el mexicano Luis Miguel González, quien, con la esperanza de que la liberaran, pagó los $25.000 dólares que le pidieron. Pero González y su nieta siguieron secuestradas.

Pasaron otros dos días confinadas en el hotel, hasta que, desesperada, González convenció a los hombres de que la dejaran volver al otro lugar donde se había hospedado originalmente. Allí estuvo durante poco más de una hora hasta que llegaron agentes de la Policía. Ellos la llevaron al aeropuerto. Pero solo pudo sentirse tranquila cuando se encontró con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, fue en ese momento que pudo decirse: “estoy a salvo”.

En el programa Ciudadanos, en el que González es panelista, aseguró que si contó su historia es para evitar “solo lamentarme por haber vivido el horror”. Además, para sobre el peligro de que “tantos ciudadanos chilenos sigan yendo inadvertidamente a México” cuando, por ejemplo, en el estado de Chiapas ocurren seis secuestros diarios.

El Mundo
Madrid / Santiago
Miércoles 10 de agosto de 2016.


La Fiscalía General de la Nación ha presentado un informe que recoge 232 casos, entre los cuales hay incluso violaciones a niñas menores de 5 años


Nunca lo han querido reconocer, incluso los jefes guerrilleros tachan las informaciones de propaganda difamatoria contra ellos. Pero los estremecedores testimonios de guerrilleras que EL MUNDO ha conocido a lo largo de los años y el grueso expediente que la Fiscalía General de la Nación presentó recientemente, evidencia que los abusos sexuales, la discriminación hacia la mujer y los abortos forzados fueron norma en las FARC.

"En las FARC había una política orientada a la violencia sexual contra la mujer pero también encontramos casos documentados contra hombres", dijo en la presentación del informe, que recoge 232 casos, el vice-Fiscal Jorge Perdomo. En sus investigaciones hallaron casos de violaciones de niñas menores de cinco años.

En lo que recibían idéntico trato hombres y mujeres era en los juicios por indisciplina e intento de fuga. De ser declarados culpables, con independencia de su género, morían acribillados a balazos. Numerosos guerrilleros que lograron escapar así lo relatan. Miles de menores de edad se incorporaban a las filas, unos voluntarios, atraídos por el uniforme o huyendo de los malos tratos en sus miserables hogares, y otros obligados. Pero en cuanto comprobaban que la vida real en los campamentos en nada se parecía a la que habían soñado, empezaban a planear su huida.

"La mujer no vino a la guerra a parir, sino a combatir"

El deseo de ser madre fue una de las razones que empujó a muchas chicas a escapar. En la VIII Conferencia que celebraron las FARC, concluyeron que las que quedaran embarazadas debían abortar, quisieran o no hacerlo. "La mujer no vino a la guerra a parir sino a combatir", decían.

Uno de los que practicaron decenas de abortos, en su inmensa mayoría forzados, vive hoy en España. Héctor Albeidis Arboleda reside desde 2014 en el barrio San Blas de Madrid. En Colombia la justicia le espera para que responda por más de medio millar de abortos obligados. En los últimos dos meses le han sumado nuevos casos a los que ya le tenían probados. Según consta en el trabajo de la Fiscalía de Pereira, en donde vivía antes de cruzar el Atlántico, trabajó para 11 Frentes de las guerrillas, no solo de las FARC.

"Vi que me salió el bebé. Estaba bien formado, tenía sus manitas, sentí que le palpitaba su corazón como un minuto", narraba una de sus víctimas. Reclutada siendo niña, fue violada por un comandante. "Nunca había tenido relaciones con un hombre, era virgen, y a los ocho meses de estar allí un comandante me dijo que si lo dejaba tener relaciones me dejaba ir para la casa. Pensé que era verdad y me violó a la mala, en una guardia y al mes me di cuenta de que estaba preñada".

De "Burdo montaje de la Fiscalía", calificó Iván Márquez las publicaciones sobre Arboleda en su momento, pero el aluvión de pruebas recogidas en los ordenadores incautados a diferentes comandantes así como declaraciones de antiguas guerrilleras, aún traumatizadas por sus trágicas vivencias, son irrefutables.

"La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo realizar el legrado. Mantener el secreto de las áreas de los hospitales", rezaba una de las órdenes por escrito que dejó el 'Mono Jojoy', número dos de dicha banda terrorista hasta que el Ejército le abatió.

La Fiscalía ha documentado incluso abusos sexuales contra niñas menores de 10 años, puesto que las FARC no ponían límites a la edad de reclutamiento.

Tras cuatro años de negociaciones, los delegados de las FARC en Cuba todavía persisten en negar las evidencias y más bien aseguran que su organización armada es ejemplo del respeto a la equidad de géneros.

El Mundo
Salud Hdez. Mora
Madrid / Bogotá
Miércoles 10 de agosto de 2016.


Este lunes se dio a conocer la constitución del Frente Puebla con Árboles, que agremia a agrupaciones sociales y colectivos ciclistas en el estado, que está dispuesto a realizar cadenas humanas alrededor de los árboles del Bulevar Hermanos Serdán para evitar un ecocidio más en la entidad.

Las agrupaciones que conforma este frente son: el Consejo Ciclista Poblano, Corazón Verde, Peatonal, A Pata, Asamblea Social del Agua, Esfera Poblana, Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla, Cletamachalco, Puebicla, Cholula en Bici, Bicionudos y BiciOpolis, así como Tierra Baldía y colonos del bulevar Hermanos Serdán.

En rueda de prensa, los representantes de cada asociación expusieron que no hay sustento ni planeación en el proyecto de la ciclovia elevada Hermanos Serdán, por lo que en esta misma semana adelantaron estarán dando a conocer un plan alternativo por parte del Consejo Ciclista Poblano.

Además, coincidieron que la ciclovia ha logrado amasar un rechazo generalizado de carácter histórico, pues pocas obras del gobierno de Rafael Moreno Valle trasgreden al medio ambiente como este.

Juan Andrés Contreras, del Consejo Ciclista Poblano, señaló que, aunque las obras de la ciclovía elevada siguen avanzando por decisión del gobierno del estado, el presente sexenio debe ser calificado como el de los ecocidio.

El activista dijo que se trata de un dispendio brutal de dinero y falta de planeación, por la tala inmoderada, a pesar que en Puebla existe un déficit de áreas verdes de 2 metros cuadrados por persona, cuando organismos internacionales recomiendan que sean 9.

En su oportunidad, el abogado Omar Jiménez destacó que las vías jurídicas se van a agotar, aunque saben que el gobernador del estado se encapricha por sus acciones de infraestructura.

Si es necesario ir a tirarse al suelo para detener la tala de árboles, lo vamos hacer, advirtió.

El abogado adelantó que este miércoles se interpondrá un amparo colectivo presentado por menores de edad, por lo que –estimó- no habrá motivos para frenar el juicio legal por parte de las autoridades.

El argumento que nos dan es un absurdo, por eso vamos como ciudadanos en rechazo al maltrato del medio ambiente, tanto organizaciones como vecinos convencidos que es una obra que les afecta, recalcó.

Protesta pacífica para el sábado
 
El Frente señaló que la ciclovia no cumple con criterios técnicos de accesibilidad, movilidad y seguridad vial; además expuso se trata de un proyecto injustificado y ante las inconsistencias el gobierno debe mostrar sensatez y dar marcha atrás a la planeación.

Ante tal panorama, informó que decidieron promover una alternativa al proyecto de la ciclovia, demostrando que desde la organización y la propuesta se puede contribuir al desarrollo democrático de Puebla.

Como parte de sus actividades, convocó a los poblanos a participar en una rodada de protesta pacífica el sábado 13 de agosto a partir de las 13 horas, del zócalo de Puebla al asta bandera del bulevar Hermanos Serdán, donde se colocará una bicicleta y un árbol monumental.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 9 de agosto de 2016.


Mientras no exista información clara sobre si ejercen su derecho a la educación, no se podrán elaborar políticas coherentes para atenderlos, afirmó Natividad Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Sociales


El panorama educativo de los indígenas en México es poco alentador y existe un desconocimiento sobre cuántos niños de estos grupos estudian, cuántas escuelas indígenas hay o cuántos maestros bilingües atienden a este sector de la población, afirmó Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Al brindar la conferencia “Ser indígena en México: raíces y derechos”, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy, indicó que las autoridades en el área no tienen cifras sobre cuántos de los 15.7 millones de indígenas en el país ejercen su derecho a la educación.

“No hay datos recabados por las instituciones de educación indígena o la SEP que nos informen cuántos niños indígenas terminan un grado de educación primaria o secundaria; no sabemos cuántas escuelas indígenas hay, ni siquiera en qué estados están o cuántas son unitarias, es decir, que en un solo cuarto se dan todos los grados”, explicó la académica.

También se desconoce si los maestros utilizan otros materiales distintos a los libros de texto gratuitos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, si los profesores son de la misma región o se han desplazado a distintos lugares del país para atender a comunidades de su misma lengua.

Este año la conmemoración de la efeméride está dedicada al derecho de los pueblos originarios a la educación, por lo que Gutiérrez Chong urgió a elaborar estudios sobre cuántos indígenas acceden a estos servicios, pues “mientras no se tengan estos datos, no podrán elaborarse políticas coherentes para atenderlos”.

Además, se mantendrá la ignorancia que en general la sociedad mexicana tiene sobre los indígenas, lo que favorece la reproducción del racismo y la discriminación.

La académica expuso cifras de la Encuesta Nacional de Indígenas, que incluyó entrevistas a personas que no son indígenas, y ocho de cada 10 reconocieron que hay racismo en el país y el color de piel determina el trato ya sea para ingresar a un restaurante u obtener un empleo.

De igual manera, relacionaron a los indígenas con las tradiciones y el prestigio cultural, pero ocho de cada 10 mexicanos no sabe cuántas lenguas autóctonas se hablan en el país y no pueden mencionar tres pueblos originarios.

Gutiérrez Chong afirmó que se asocia a los indígenas con la pobreza, y la población en general considera que se debe a que el gobierno no hace políticas públicas para atenderlos, o porque viven en lugares alejados.

Asimismo, resaltó, no ha habido una política indigenista clara en los últimos tres sexenios, en los que no se les ha mexicanizado, pero tampoco hay una reivindicación clara de la diversidad de los pueblos.

En la sala Maestro José Luis Ceceña del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), la investigadora agregó que entre los indígenas las mujeres jóvenes y pobres son las más vulnerables, pues tienen 10 veces más riesgos que una mujer de su edad en México

La violencia que experimentan y la precariedad en que viven, concluyó, no sólo provienen del Estado, sino también del ámbito familiar, en el que la violencia y el abandono hacia ellas se han normalizado.

Puebl@Media
Ciudad de México
Martes 9 de agosto de 2016.


Las pérdidas humanas que dejó la tormenta tropical Earl en Puebla se debieron a la indolencia del gobierno del estado, ya que no alertó a la población y activó los protocolos de contingencia de manera tardía, denunció el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla.

Aseguró que la baja capacidad de respuesta de las autoridades locales es resultado de las aspiraciones presidenciales del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya que la promoción de su imagen ha desviado la atención de su gabinete de los temas prioritarios.

El desastre del fin de semana dejó al menos 40 muertos y más de medio millar de damnificados en Huauchinago, Tlaola, Pahuatlán y Naupan, pero las cifras se actualizan día con día con nuevos reportes sobre las afectaciones.

Una de las comunidades más afectadas fue Chicahuaxtla, junta auxiliar de Tlaola, la cual no recibió ayuda durante dos días porque quedó incomunicada.

Morena alista informe para que la negligencia no quede impune

Gabriel Biestro dio a conocer que la estructura de Morena prepara un informe de los daños ocasionados por Earl, pues dijo que no confía en los datos difundidos por las autoridades, ante la posibilidad de que los estén maquillando para reducir el impacto mediático de la tragedia.

Para el líder estatal del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, la administración estatal hubiera podido evitar las pérdidas humanas de haber cumplido con sus funciones.

En primera, reprochó el político de izquierda, no hubo una alerta para la población de la Sierra Norte, además de que no se tenían preparadas rutas de evacuación ni albergues. “Por eso estamos analizando lo que pasó, para que no quede impune”.

Desastre en la Sierra Norte deja “muy mal parado” al gobernador

Gabriel Biestro afirmó que el desastre en la Sierra Norte deja “muy mal parado” al titular del Poder Ejecutivo, el cual desatiende sus funciones por encontrarse de gira permanente en todo el país para promover su proyecto político de cara a la elección federal de 2018.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Martes 9 de agosto de 2016.


Investigaban periodistas departamento de Angélica Rivera en Miami, Florida


Ciudad de México— El departamento a nombre de una empresa constructora que ocupa la primera dama de México en Miami, Florida, era investigado por dos o tres equipos de periodistas desde hace al menos un año. Uno o dos de estos equipos es o son extranjeros; otro estaba encabezado por Sanjuana Martínez.

La periodista lanzará en octubre de este año el libro “Soy La Dueña”, editado por Planeta. Está basado en la vida de Angélica Rivera.

Martínez, una periodista mexicana con experiencia en casos de corrupción, estuvo en Miami, en los edificios donde están los departamentos que la señora Angélica Rivera ocupa. Es parte de su investigación.

Hoy, The Guardian publica que la primera dama utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México. El trabajo del diario inglés dice que Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, “hace uso de una propiedad valuada en 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del Grupo Pierdant, que compite para administrar los puertos mexicanos”.

El periódico explica que la otrora actriz ocupa la propiedad desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual presidente de México, con quien se casó en noviembre de 2010. También dice que Grupo Pierdant busca contratos para desarrollar puertos marítimos, aunque no dice cuáles. La historia de The Guardian se concentra en un supuesto conflicto de interés, y cita la investigación de la “Casa Blanca”, realizada por el equipo de Carmen Aristegui.

El reportaje de The Guardian tampoco aclara si ella tiene vínculos con la constructora desde antes de tener una relación con el que sería presidente de México, y si Grupo Pierdant tuvo o no contratos con el Gobierno del Estado de México en los tiempos en los que Peña fue gobernador.

Por considerarlo de interés público, con autorización de la periodista –quien es además columnista de SinEmbargo–, reproducimos este capítulo tal cual será publicado en el libro “Soy La Dueña”.

EL PESO DE LA RIQUEZA

Llevo dentro de mí mismo un peso tan agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás –Rabindranath Tagore

Por Sanjuana Martínez

Miami, Florida— El lugar es paradisiaco, ideal para vivir relajado en el Condado de Miami-Dade. Está ubicado en la isla paradisiaca Key Biscayne en Florida, destinada a la clase alta. El arrecife es sereno, la naturaleza exuberante y las playas hermosas. Una zona apartada del bullicio de Miami Beach o del distrito financiero de Brickell. Aquí viven empresarios millonarios, acaudalados hombres de negocios. Es el lugar preferido de políticos latinoamericanos que deciden invertir su dinero, mal o bien habido, en propiedades, cuya plusvalía crece vertiginosamente. La Isla, es también un lugar elegido por famosos y artistas como Jorge Ramos, Andy García o Brad Pitt.

La apartada de isla Key Biscaye está al norte de Coco Gove y al sur de Miami, el centro neurálgico del 'lavado de dinero'. Este es el lugar perfecto para esa actividad ilícita, aunque absolutamente tolerada en Estados Unidos, pero también para descansar, relajarse y desconectarse del mundanal ruido y los problemas. Sus palmeras, calles alineadas en un diseño urbanístico lujoso y la abundante vegetación, lo convierten en el destino preferido de la gente que quiere disfrutar apaciblemente del entorno. Y también, de quien prefiere vivir permanentemente de “vacaciones”. Su playa más grande y popular es Crandon Park que se extiende al norte de la isla. Es un lugar público con canchas de voleibol playero, alquiler de kayaks, cabañas y todo un ecosistema de dunas, manglares, árboles tropicales y praderas de plantas marinas. La isla tiene además variedad de restaurantes, boutiques, supermercados, bancos, hoteles y clínicas. Todo bajo el maravilloso sol del sur de la Florida.

Key Biscayne es también la “isla de las mujeres solas”. Mientras sus maridos, amantes, o parejas trabajan y hacen dinero, ellas y sus hijos, viven en un lugar ideal. Los complejos habitacionales se extienden a la orilla de la playa. Son condominios de lujosos departamentos. Aquí tienen todo: piscina, restaurantes, gimnasio, spa, canchas de tenis, tiendas, baños sauna, salón de baile, salón de juegos infantiles…

Este es el lugar elegido por Angélica Rivera para pasar temporadas en dos lujosos apartamentos ubicados a pie de playa, en el exclusivo complejo residencial Ocean Club en el número 799 de Crandon Boulevard. Entrar al lugar es imposible sin invitación previa de algún residente. El guardia de la caseta de vigilancia me da el pase número 71269. Recorrer las calles de esta lujosa urbanización es entrar a un mundo de lujo. Camino por la North Cabana Lane hasta el 791 para visitar las tres torres que componen este club residencial de más de 800 departamentos, villas y cabañas.

“El Ocean Club tiene su propio estilo distintivo de la isla. Independientemente de cómo llenar sus días –nadar en una piscina por el océano, jugar al tenis, comer o relajarse en una terraza con vistas al mar, tener los mimos en el spa– es una maravilla de comodidad y facilidad absoluta. Es un enfoque de vida sin esfuerzo, casual, con las cosas buenas de la vida. Aquí se encuentra de lujo sin limitaciones para saborear y disfrutar”, dice la publicidad.

Para llegar hasta la “Ocean Tower One” donde la primera dama disfruta de dos departamentos hay que recorrer las áreas de piscina rodeadas de camastros, canchas de tenis y restaurantes. Aquí los departamentos pueden costar entre 1 y 9 millones de dólares, según el tamaño y la ubicación. María Isabel, la portera con un fuerte acento cubano, dice que la señora Rivera llega varias veces al año para disfrutar de sus departamentos 304 y 404:

–Ella es encantadora, una señora muy elegante. Siempre viene con sus hijos y claro, con muchos escoltas por eso tienen dos departamentos –dice con una amplia sonrisa.

Efectivamente, sus vecinos se quejan del despliegue de seguridad que entorpece la serenidad habitual de este lugar paradisiaco. Llegan rodeados de escoltas en varias camionetas. Los agentes de seguridad siguen a la familia presidencial allí dónde van, mientras los residentes nadan, comen o hacen ejercicio, algo que resulta llamativo:

–Es incómodo estar comiendo con los guaruras rondado por aquí –comenta Laura Orellana, de origen venezolano que radica en este lugar desde hace más de cinco años. Aquí tienen sus departamentos mucha gente importante como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien vemos por aquí haciendo deporte. Nadie hace ese alarde de escoltas como la señora Rivera y sus hijos, hasta helicópteros sobrevuelan este lugar cuando vienen. Es muy incómodo, de verdad.

En el año 2005, Angélica Rivera creó una empresa offshore para comprar este departamento. Este tipo de “empresas paja” se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos y también para ocultar a simple vista el nombre del comprador. Se trata de un recurso muy utilizado entre los políticos y millonarios porque les asegura confidencialidad y seguridad en sus inversiones. La compra del departamento la hizo la empresa “Unit 304 OTO Inc. con dirección en el número 1000 de la avenida Brickell, despacho 400 en la ciudad de Miami, Código Postal 33131. La empresa está registrada bajo el número de documento P05000086829 el 16 de junio de 2005. En ese entonces, el departamento costó 1 millón 700 mil dólares. A través de la Ley de Transparencia, es fácil acceder a los registros públicos de las propiedades, donde aparecen los nombres de los dueños de este tipo de empresas. Once años después, este departamento de la primera dama vale alrededor de 3 millones y medio de dólares, según dicen agentes de bienes consultados en la zona, que señalan que por concepto de impuestos, la señora Rivera ha pagado 332 mil 506 dólares, pero en los últimos años, sus impuestos los ha pagado otra persona.

Y es que Angélica Rivera no imaginaba que la prosperidad iba a llegar a su vida tan pronto. Después de casarse con Enrique Peña Nieto su bienestar aumentó de manera exponencial. Ahora dispone también del departamento 404, según comenta el personal del edificio. Es propiedad de su vecino el empresario Ricardo Pierdant, beneficiado por el gobierno de su esposo con contratos para construcción de distinta obra pública. La suma de los dos departamentos con 7 habitaciones y ocho baños, da un total de casi 9 millones de dólares.

La propiedad fue comprada por la empresa offshore Biscaye Ocean Holdings, LLC., creada por Pierdant y con domicilio en el 8395 SW 73 Ave. 114, en Miami, Florida, Código Postal 33143. Es la empresa que pagó los impuestos no sólo de este departamento, sino también del 304 propiedad oficial de la señora Rivera. ¿Por qué un empresario beneficiado con contratos de obra pública paga los impuestos de la propiedad de la esposa del presidente de México?

Según los documentos obtenidos para esta investigación, Pierdant pagó a través de su compañía fantasma “Biscayne Ocean Holdings LLC”, el 3 de marzo de 2014, los impuestos del departamento a nombre de “La Gaviota” del 799 Crandon Boulevard 304. De acuerdo al documento obtenido emitido por el Real Estate Property Taxes del Condado de Dade en Miami, Florida, pagó 29 mil 703.82 dólares en concepto de impuestos. Así lo demuestra el recibo: Echeck-14-104628. Ese mismo día, el 3 de marzo de 2014, Pierdant paga también los impuestos del departamento 404 ubicado en el mismo edificio. Según el recibo Echeck-14-104634 pagó 30 mil 633.34 dólares.

Reforma
The Gardian
SinEmbargo.mx
Sanjuana Martínez
Miami EU/Ciudad de México
Martes 09 de agosto de 2016.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter