Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

La operación aún está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes

La empresa alemana Dr. Oetker planea adquirir el 100% de la mexicana D’Gari, pues busca expandir su presencia internacional, ingresando en la categoría de gelatinas en México.

Richard Oetker, presidente del consejo de administración de Dr. Oetker, sostuvo que con la adquisición de D’Gari, la firma incursionaría en México, lo que significa un paso histórico para sus objetivos de internacionalización.

“D’Gari se adecua perfectamente con nuestra cultura, objetivos y estrategia. Como líder de la categoría de gelatinas en polvo, D’Gari representa una plataforma ideal para nuestra incursión en México”, detalló en un comunicado.

La operación aún está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.

D’Gari está conformada por alrededor de 600 colaboradores, es el líder en la categoría de gelatinas en polvo en México y cuenta con una importante presencia en el mercado hispano de Estados Unidos de América.

Dr. Oetker GmbH tiene operaciones en alrededor de 40 países, con fuerte presencia en Europa, y con una participación activa de crecimiento en América del Norte, América del Sur y Asia.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 13 de noviembre de 2014.

Productores poblanos enviarán 1.3 millones de plantas al mercado estadounidense

Puebla.- Por primera vez, floricultores poblanos incursionarán en la temporada de exportación de la flor de Nochebuena a Estados Unidos.

Un aumento de 30% en la producción en la entidad les permitirá destinar aproximadamente 1 millón 350,000 flores para abastecer principalmente a Los Ángeles, California, y Chicago a través de tiendas de autoservicio.

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Ornamentales, Salvador Pérez Villeda, explica que se trata de un primer intento por incursionar en el mercado exterior, luego de una negociación que lleva aproximadamente dos años.

Comenta que conforme el tamaño, lograron un precio por planta de entre 150 y 250 pesos, aunque en un principio los distribuidores les querían ofrecer menos.

Este plan de negocios se ha logrado porque las lluvias en los últimos años han sido benévolas, lo que permitió aumentar la producción en este tiempo a 9 millones de plantas en total, especifica.

Menciona que tan solo por esta temporada, los productores poblanos esperan una derrama económica de 30 millones de pesos, con aumento de 10% en las ganancias.

Incluyen nuevas variedades

Pérez Villeda expone que el alza de 30% en la producción de este año se logró debido a la incorporación de otras variedades de la flor de Nochebuena respecto de la roja tradicional, como son las lemon, snow y papaya, en la región de Atlixco, que es donde se produce 70% del total.

“La próxima semana estaremos iniciando con la distribución a la Unión Americana, mientras que en la República Mexicana será a partir de los últimos días de noviembre, que es cuando las familias inician con la decoración navideña de sus casas”, destaca.

Detalla que 30% de la cosecha se colocará en estados del sureste como Chiapas, Tabasco y Quintana, y el resto en el estado.

Los costos de la Nochebuena serán de entre 40 y 80 pesos, dependiendo del color y tamaño, mientras que en tiendas de autoservicio, según la zona del país, estarán entre 15 y 20 pesos más caras.

Comenta que participan de la producción más de 500 productores, quienes generan alrededor de 1,500 empleos directos y 5,000 indirectos.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 13 de octubre de 2014.

Quentin Tarantino planea la jubilación después de 10 de película

Los Angeles.- Quentin Tarantino se retirará después de su décima película, siendo ‘The Hateful Eight’ la octava en su carrera cinematográfica, informó Deadline.

"No creo que deba seguir dirigiendo hasta que la gente se canse, y me pida que lo deje", comentó el director de cine durante la conferencia que ofreció en el American Film Market.

El cineasta, quien pretende retirarse en la cúspide de su carrera, quiere dejar al público con ganas de más. No solo eso, sino que aseguró que mostrará algún tipo de "conexión" entre su primera película y la última que filme.

Tarantino compartió que no es algo definitivo pues "No es una regla que esté escrita en piedra, quien sabe, pero en principio me parece un gran plan para terminar", agregó.

Quentin Tarantino es el director responsable de cintas como ‘Kill Bill’ y ‘Pulp Fiction’.

Quentin Tarantino planea la jubilación después de 10 de película

El director Quentin Tarantino, ha revelado que planea retirarse después de completar su décima película, diciendo que le gusta la idea de dejar al público "que quieran un poco más".

Le dijo a una audiencia American Film Market (AFM) en Santa Mónica: "Yo no creo que usted debe permanecer en el escenario hasta que la gente están pidiendo que usted se baje".

El director de Pulp Fiction hizo estas declaraciones en un evento para promocionar su proyecto actual, el oeste de El odioso Ocho.

"Tengo dos más para ir después de esto," el 51-años de edad, continua.

"Me gusta que voy a dejar una filmografía de 10 películas," dijo el director, cuyos otros títulos incluir Reservoir Dogs y el Kill Bill de dos partes.

"No es grabado en piedra, sino que es el plan."

Tarantino dijo director era "un juego de hombres jóvenes", y que tenía la intención de pasar el resto de su carrera "escribir obras de teatro y libros".

Las declaraciones del director dibujaron burla alegre de sus compañeros panelistas, entre los que su colaborador habitual de Samuel L. Jackson.

"¿Cuál es Quentin va a hacer con él si él no está haciendo esto?" dijo el actor, que trabajó con Tarantino en Pulp Fiction, Jackie Brown y otros títulos.

El escritor ganador del Oscar y director anunció en enero que puso la odiosa Ocho en espera después de su guión se filtró en Internet.

Él revirtió su decisión más tarde en el año, diciendo que la película - sobre un grupo de forajidos izquierda varados por una tormenta de nieve - se haría después de todo.

Agencias / Puebl@Media
Los Angeles, California, EU.
Jueves 13 de noviembre de 2014.

El panista apuesta a la frivolidad como alternativa al Plan Estatal de Desarrollo

El Congreso local autorizó al gobierno de Rafael Moreno Valle la venta de 21 mil metros cuadrados de terrenos de la Plan Estatal de Desarrollo, donde se planea construir una arena de espectáculos con inversión privada.

Desde inicios de esta semana, las máquinas entraron al terreno e iniciaron los trabajos para la construcción del inmueble, pese a que la iniciativa fue sometida a votación hasta este miércoles.

Sin debate de por medio, la propuesta del mandatario fue aprobada por los legisladores poblanos, no obstante que el líder de la fracción priista, Víctor Giorgana, había criticado que el mandatario panista promoviera un proyecto turístico, cuando lo prioritario en Puebla es abatir la marginación y la pobreza.

Moreno Valle informó que pretendía vender los terrenos donde actualmente se ubica un helipuerto y la explanada del estadio de beisbol Hermanos Serdán, para que la iniciativa privada construya una arena de espectáculos que complemente las remodelaciones que hace el gobierno del estado en el estadio Cuauhtémoc.

“Sería importante que donde se encuentran los dos importantes estadios se complemente con una arena para todo tipo de espectáculos, tal y como sucede en Monterrey (Nuevo León), en la ciudad de México, en Mérida, Yucatán, que tienen arenas de esta naturaleza”, justificó el mandatario.

Adelantó que la venta del terreno sería condicionada a que se construya ese centro de espectáculos, y aseguró que hay empresarios de Nuevo León y de Yucatán que presentaron proyectos para invertir alrededor de 250 millones de pesos.

La venta, dijo, se acordaría a valor catastral y no comercial, y resaltó que un lugar de espectáculos en esa zona potencializaría la inversión que ya hace el gobierno estatal en el estadio Cuauhtémoc, y fortalecería la estrategia para aumentar la estancia de turistas en Puebla.

La remodelación del estadio Cuauhtémoc está a cargo de la empresa Acapro, proveniente del estado de Hidalgo, que propuso una inversión de 566 millones 567 mil pesos, aunque la administración estatal presupuestó la obra en 688 millones.

Proceso
Gabriela Hernández
Puebla, Puebla, México
Jueves 13 de noviembre de 2014.

Las nuevas instalaciones cumplen con todos los requerimientos del Colegio de Danza, como los seis salones que cuentan con colchón de aire bajo la duela para evitar lesiones

Con una inversión de 24 millones de pesos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el edificio del Colegio de Danza, así como un estacionamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales, en el conjunto arquitectónico que integra además a los colegios de Etnocoreología y Música, de la Escuela de Artes de la BUAP. Dichas obras benefician a cerca de 750 estudiantes, al dotarlos de espacios adecuados para su formación artística y desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con visión de responsabilidad social.

Ubicada a un costado del Río Atoyac, sobre Cúmulo de Virgo, la planta de tratamiento de aguas residuales tiene una capacidad de 15 litros por segundo y representa una contribución de la BUAP al cuidado del medio ambiente toda vez que las descargas a ese afluente van limpias de coliformes fecales y otros contaminantes para el entorno.

Al inaugurar dichas obras, el Maestro Alfonso Esparza Ortiz recordó que son resultado de los compromisos de “Diálogos con el Rector”, con respuestas oportunas a las demandas y necesidades de la comunidad universitaria.

“Contar con instalaciones duraderas y adecuadas fue uno de los reclamos de esta comunidad; así como el estacionamiento que hoy entrego con 180 cajones. En cuanto a la planta de tratamiento de aguas residuales, existía en este sitio pero no funcionaba y sí contaminaba, por eso se rediseñó, hoy funciona y tiene todos los controles necesarios para contribuir al cuidado del medio ambiente”, comentó.

Ante directivos, estudiantes, académicos y administrativos, congregados en la explanada del sitio, en medio de una mañana nublada, el Rector inauguró las citadas obras y adelantó próximos beneficios: la construcción de un paso peatonal,  para atravesar la vialidad de forma segura, así como una “isla” que obligue a los conductores a disminuir la velocidad de sus autonmóviles, una vez que se obtenga el permiso del municipio, en este último caso.

Recordó, además, la apertura de una cafetería, otra demanda de esa comunidad universitaria, misma que se someterá a concurso para  su concesión a un particular.

Colegio de Danza

El nuevo inmueble cuenta con dos cuerpos principales: el primero de éstos, con una superficie de mil 633.4 metros cuadrados, destinado a talleres; y el otro de dos niveles, donde se ubican el área administrativa, salones de clases, gimnasio, consultorios de fisioterapia, vestidores y sala de cómputo, entre otros.

Así, el Colegio de Danza, cuya matrícula es de 180 alumnos de licenciatura, cuenta hoy con un nuevo edificio dotado de espacios adecuados y funcionales, que reúnen todas las especificaciones técnicas para desarrollar la práctica artística en un entorno de seguridad para los estudiantes.

Al respecto, la coordinadora de este colegio, Flor de María Reina Toriz, destaca las seis aulas amplias y ventiladas –dotadas de extractores de aire- para  danza clásica y moderna, cuyo piso de duela contiene una “cama de aire”, que consiste en una base de polietileno para que no pase la humedad, así como un enrejado de madera y una pared de triplay -ubicada entre el piso y la duela-, cuya función es amortiguar cuando se salta y evitar lesiones en caso de caídas.

Colegio de Etnocoreología

Etnocoreología fue el primero de los tres colegios en ubicarse en la actual dirección de Cúmulo de Virgo, en 2010. Los cien estudiantes que hoy conforman su matrícula -enfocados al estudio de las danzas, su referente cultural, musical e histórico, origen y desarrollo- disponen de espacios adecuados, entre éstos cuatro salones de danza y dos para actividades teórico-prácticas. Además, de aulas de cómputo y usos múltiples.

“Somos afortunados porque el Rector Alfonso Esparza está cumpliendo su palabra de impulsar las actividades artísticas en la BUAP. Nosotros teníamos carencias y hoy disfrutamos de espacios funcionales y servicios completos. Además de áreas óptimas, tenemos ya un Complejo Cultural Universitario y diversos programas educativos sobre arte que nos permiten trabajar en la interdisciplinariedad”, señaló el coordinador del colegio, José Gabriel García Galicia.

Colegio de Música

Los docentes de la Licenciatura en Música sostuvieron una lucha constante con el sonido que atravesaba las paredes de los salones del inmueble del siglo XVI que los albergó durante más de 20 años, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Su nuevo edificio de tres niveles está conformado por 39 cubículos para el estudio de la música, especializados en cada tipo de instrumento. Se trata de espacios diseñados para tal propósito, con paredes que cuentan con las instalaciones que evitan la propagación del sonido.

Disponen también de aulas para la impartición de clases teóricas, dotadas de proyectores, pantallas de TV y pizarrones, y una planta –el primer nivel- destinada a las tares administrativas y cubículos para sus directivos y docentes.

Espacios funcionales, en armonía con la naturaleza

Los tres edificios que integran el conjunto arquitectónico, que corresponden a los colegios de Danza, Etnocoreología y Música de la Escuela de Artes de la BUAP, están ubicados sobre Cúmulo de Virgo, en medio de un entorno verde. A un costado corre el Río Atoyac y con la vista del Complejo Cultural Universitario y sus blancos edificios de arquitectura minimalista.

Esta vecindad se traduce en un beneficio más para los estudiantes de las licenciaturas de los tres colegios quienes podrán utilizar el Auditorio y Teatro del CCU para sus proyectos, programas y presentaciones artísticas que redunden en una formación profesional integral de calidad.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 13 de noviembre de 2014.

Luis Raúl González fue respaldado por los senadores

El Senado eligió a Luis Raúl González Pérez como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

El abogado de la UNAM fue seleccionado con un total de 97 votos a favor, de 107.

En el camino quedaron los otros dos integrantes de la terna: Mauricio Farah e Irene Herrerías.

Tras la votación --realizada de manera secreta y a través de cédulas, depositadas en urnas--, el nuevo Ombudsman rendirá protesta frente al Pleno de la Cámara alta.

Durante la discusión del dictamen de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, legisladores de todos los partidos reconocieron que el País atraviesa por una de las peores crisis que se han registrado en su historia, por el aumento de la violencia, corrupción e impunidad.

El senador del PAN Roberto Gil consideró que las prioridades del nuevo Ombudsman deberán ser las investigaciones de los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, y de Tlatlaya, en el Estado de México.

Reforma
Claudia Guerrero
Ciudad de México
Jueves 13 de noviembre de 2014.

Nueva York.- El diario The New York Times dijo hoy en un editorial que México aún no corrige un sistema penal incapaz de investigar delitos, eliminar la corrupción o frenar asesinatos.

El matutino dedicó la mayor parte de su comentario a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a las repercusiones del caso, dentro y fuera del país.

Recordó que hace dos años, al tomar posesión del cargo, el presidente Enrique Peña Nieto prometió revisar el código penal, dar más atención a las víctimas y se concentró en el crecimiento económico de México como una vía de reducir la violencia derivada del narcotráfico.

Pero los “progresos limitados” en esa línea no han producido resultados en el sistema de justicia, señaló el Times.

El diario recordó las protestas callejeras por el caso, como reacción de personas “razonablemente ultrajadas” por un gobierno que ha fallado en su obligación de ofrecer seguridad y respeto al estado de derecho.

El caso de los normalistas, “trágicamente, apenas es el último ejemplo del quebranto de la ley y el orden”, dijo el editorial y recordó la muerte de 22 personas en Tlatlaya, a manos del Ejército.

Agencias
Ciudad de México, Mx.
Miércoles 12 de noviembre de 2014.

La red social pondrá en marcha una función para grabar, editar y compartir videos directamente.

A un año de su ingreso en bolsa, Twitter anticipó este miércoles que trabaja en nuevas funciones que buscan, al mismo tiempo, aumentar el interés y fidelidad de sus usuarios así como convencer a sus inversionistas de su potencial.

La red social comenzará la próxima semana el despliegue de una nueva herramienta que hace más fácil mantener conversaciones privadas para comentar los mensajes publicados, según señaló en su blog oficial.

También anunció que para "el primer semestre del próximo año", pondrá en marcha una función para grabar, editar y compartir videos directamente, sin tener que ir a la aplicación Vine.

Twitter también considera ideas como la creación de un hilo sobre de actualidad personalizado e instantáneo para sus nuevos usuarios, que permitirá seguir la información deseada.

Estas iniciativas, mencionadas durante una jornada de presentaciones para analistas, parecen haber convencido a los inversionistas pues las acciones de Twitter cerraron la jornada en la bolsa de Nueva York a 42,54 dólares con una ganancia de 7,45%.

Esto significa un precio superior en 52% sobre el precio original de hace un año de 26 dólares, pero está muy por debajo de su récord histórico de 73,31 alcanzado en diciembre.

AFP
Nueva York, EU
Jueves 13 de noviembre de 2014.

Philae realiza histórico aterrizaje en superficie del cometa 67P

Nervios, risas histéricas, murmullos, miradas perdidas... La tensión era absoluta antes de conocer la noticia de que la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) había sido todo un éxito.

El módulo de investigación llamado Philae llevó a cabo el primer aterrizaje de la historia sobre la superficie de un cometa: el 67P/Churyumov-Gerasimenko, que es comparado en tamaño con Los Ángeles, California. Ésta fue una maniobra de alto riesgo que nunca se había intentado antes.

El científico planetario Stanley Cowley, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, explicó para el ABC de España que: “Los impactos de cometas pueden haber sido uno de los principales medios por los que el agua llegó a la joven Tierra, hace unos 3.600 millones años, contribuyendo posiblemente a la mitad del agua de nuestros océanos”, de ahí la importancia del estudio, ya que podrá generar nuevos conocimientos sobre los orígenes del agua y la vida en nuestro planeta, además de la historia de nuestro sistema solar y el funcionamiento de los cometas.

Hace 10 años, el 2 de marzo del 2004, Rosetta fue lanzada al espacio, desde entonces ha recorrido más de 6,400 millones de kilómetros, ha dado cinco vueltas completas al Sol y ha pasado varias veces por Marte y la Tierra utilizando sus gravedades para impulsarse.

No todo fue tranquilidad

En el acometizaje se produjeron una serie de fallos técnicos que interrumpieron los aplausos, pues el anclaje del módulo al cometa no fue del todo firme, dos de los tres sistemas existentes (el motor de rebote y los dos arpones de anclaje) no se activaron.

Así, Philae está sujeto a la superficie del cometa sólo por los tres tornillos de sus patas que se activaron al tocar el suelo.

A pesar del inconveniente, un pulgar hacia arriba y una amplia sonrisa despejaron las sombras, ¡Philae estaba sujeto a la superficie del cometa!, los tornillos penetraron varios centímetros en el duro suelo del cometa y sujetaron el módulo de 100 kilogramos de peso.

La duda ahora es saber si ese anclaje resistirá durante toda la misión.

A pesar de que las expectativas son buenas para que Philae acompañe al cometa durante el próximo año y medio y envíe datos durante tres meses, primero debe recargar sus baterías con los paneles solares de los que está recubierto, todo depende de si en la posición en la que se encuentra recibe la suficiente cantidad de rayos solares, ya que sólo cuenta con 64 horas de batería, que como ya dijo el director de la misión Rosetta, Andrea Accomazzo, si no cargan las celdas solares, cada minuto que vaya más allá de esas 64 horas será un regalo para la ciencia.

El acometizaje

El peligroso aterrizaje duró cerca de siete horas de caída libre y a una velocidad de 1 metro por segundo. Como ya habíamos informado, la separación comenzó a las 9:35 de la mañana y el contacto con el cometa se produjo hasta las 4:38 de la tarde. El éxito fue confirmado 28 minutos más tarde, cuando la señal llegó a la Tierra librando una distancia de más de 500 millones de km.

El punto elegido por la ESA para el aterrizaje fue bautizado como Agilkia, zona que tiene 1 kilómetro cuadrado y está situada en la cabeza del cometa, cerca de una depresión llena de rocas del tamaño de un edificio, de pronunciadas pendientes, fosas profundas y grandes acantilados, pareciera poco apropiado para aterrizar pero es una de las áreas menos accidentadas del cometa.

La fase primaria a la llegada de Philae incluirá una vista panorámica completa del sitio de aterrizaje, incluyendo una sección en 3D, imágenes de alta resolución de la superficie debajo del módulo de aterrizaje, así como la composición de los materiales de la superficie del cometa, además de que un taladro tomará muestras de una profundidad de 23 cm.

“Nuestra ambiciosa misión Rosetta ha asegurado un lugar en los libros de historia, no sólo es el primero en orbitar un cometa, ahora también es el primero en ofrecer un módulo de aterrizaje a la superficie de un cometa”, explicó Jean-Jacques Dordain, director General de la ESA.

ESA /ABC/ Puebl@Media
Paris, Francia / Puebla
Jueves 13 de noviembre de 2014.

Al grito de “no queremos juegos, queremos justicia”, los manifestantes lanzaron agua a los deportistas que portaban la antorcha.

Estudiantes de la Universidad de Veracruz interrumpieron el paso de la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a su paso por Xalapa y lograron apagar el fuego, además de que los deportistas que portaban la insignia acabaron empapados.

A pesar de los intentos por resguardar y cubrir la antorcha la flama fue extinguida por los estudiantes. La rectora de la Universidad de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, pidió un llamado a los jóvenes para no manifestarse, pero la inconformidad por el caso de Ayotzinapa ha llegado a niveles estratosféricos.

Con cánticos de “No queremos juegos, queremos justicia” los manifestantes abandonaron los planteles educativos para gritar y estropear el paso de los deportistas que cargaban la antorcha.

De igual manera quemaron playeras alusivas a los juegos, no sin antes decirles a los deportistas: “Esto no es contra ustedes”.

Evidentemente la molestia de los manifestantes es en contra del estado mexicano, y no con el deporte, ya que el gobierno no ha podido atender las demandas de los estudiantes, y ellos se ven ahora ante la millonaria suma invertida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La Afición
Ciudad de México
Jueves 13 de noviembre de 2014

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter