Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La cifra oficial aún es de 10 víctimas. Un periodista falleció mientras transmitía las protestas.

Managua. - Al menos 27 personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma a la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado, informaron este domingo organismos de derechos humanos de Nicaragua.

Los últimos datos del Gobierno, correspondientes al viernes, fijaron en al menos 10 los muertos. Sin embargo, las protestas se han recrudecido desde entonces y continúan los enfrentamientos y actos vandálicos, incluidos saqueos.

El periodista nicaragüense Ángel Ganoa falleció anoche de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS) mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

Por su lado, la Policía Nacional informó que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir casi a final de medianoche un disparo en la cabeza cerca de la rotonda Cristo Rey, en Managua.

Soldados del Ejército de Nicaragua se mantienen desplegados en varias ciudades por segundo día tras una noche de enfrentamientos, que se recrudece cada día.

Este domingo, en el quinto día de protestas, también amaneció con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interior del país.

En imágenes divulgadas este domingo por medios y redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.

"Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito", reportó el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en la que no hay presencia policial.

En tanto, organizaciones que están contra las reformas a la seguridad social denunciaron que se trata de grupos afines al Gobierno quienes están saqueando los centros de compras y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha. Estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno.

El presidente Ortega culpó el sábado a "pequeños grupos de la oposición", cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas. Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, que estuvo acompañado por los responsables de la jefatura militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.

El papa Francisco dijo este domingo estar "preocupado" por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el "fin de la violencia" en el país centroamericano.

Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que el presidente Ortega anunció este mismo sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vistas en los últimos 11 años de Gobierno sandinista.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la "represión" contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham)

EFE
Managua, Nicaragua
Domingo 22 de abril de 2018.

 
     ASUNCION, 22 abr (Xinhua) -- El candidato a la Presidencia de Paraguay del gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, se impuso en las elecciones de este domingo por una diferencia del 3,8 por ciento sobre el candidato de la opositora alianza Ganar, Efraín Alegre, según datos del sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).


     ASUNCION, 22 abr (Xinhua) -- El candidato de la alianza opositora Ganar, Efraín Alegre, aún no ha reconocido la victoria de su rival oficialista, el colorado Mario Abdo Benítez, quien ha sido elegido este domingo en las elecciones generales para ser el nuevo presidente de Paraguay.

     Explicó que si bien reconoce la diferencia preliminar de un 3,8 por ciento difundida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a favor de Abdo Benítez, esperará a que las actas de votación sean totalmente verificadas para dar por concluido el proceso electoral.

     Su respuesta se dio inmediatamente después de que el TSJE reconociera a Abdo Benítez como nuevo presidente electo de la República de Paraguay, tras una jornada cívica ejemplar vivida en el país sudamericano.

     Alegre comentó que acompañará todo el proceso de recuento de los votos para reconocer finalmente la decisión popular.

     El candidato presidencial de la alianza Ganar se convierte, pese a su derrota, en el primer aspirante de la oposición en superar la barrera del millón de votos.

     Según el recuento, hasta las 21:48 hora local, del 98 por ciento de los votos, Abdo Benítez ha ganado las elecciones presidenciales con una diferencia cercana a los 100.000 votos.

     La autoridad electoral también estima en un 62 por ciento la participación popular.

 
     ROMA, 21 abr (Xinhua) -- Roma organizó hoy celebraciones en toda la ciudad para conmemorar los 2.771 años de fundación de la capital de Italia.

     La alcaldesa Virginia Raggi depositó una guirnalda en el Altar de la Patria, un monumento del siglo XIX en el centro de Roma en honor del rey Victor Emmanuel II quien presidió la unificación de Italia.

     "Feliz cumpleaños Roma! Hoy celebramos el paso de 2.771 años de la fundación de la Ciudad Eterna", escribió Raggi en Twitter. "Tres días de eventos para crear comunidad y celebrar juntos"

     Los eventos oficiales en el ayuntamiento incluyeron una ceremonia de premiación para estudiantes que participaron en un concurso sobre la ciudad, para oficiales de la policía local por su sobresaliente servicio, y al querido actor originario de Roma, Gigi Proietti.

     Estudiantes de la Escuela Internacional de Roma con opción de chino, que ofrece planes de estudio en idioma chino y estudios chinos, leyeron un pasaje de la Eneida, un poema épico en latín escrito por el poeta romano Virgilio en 29-19 a.c. que cuenta la leyenda de Eneas, un guerrero troyano que huyó a Italia.

     La leyenda cuenta que Rómulo y Remo -- gemelos que fueron criados por una loba y que son el símbolo de Roma así como de su equipo de fútbol AS Roma -- fundaron la Ciudad Eterna.

     Virgilio es guía de Dante en la Divina Comedia, el poema narrativo del Renacimiento considerado una de las mayores obras de la literatura mundial.

     Las celebraciones por el cumpleaños de Roma, que iniciaron el viernes y concluirán el domingo, incluyen exhibiciones, conciertos, actividades para niños, teatro callejero, lecturas de poesía, y un desfile como las antiguas costumbres romanas en el Circus Maximus.

     En Twitter se publicaron muchos mensajes de felicitación y buenos deseos hacia Roma por su cumpleaños de personas de muchas nacionalidades.


     JERUSALEN, 22 abr (Xinhua) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó hoy a Irán de enviar aviones de combate teledirigidos para atacar Israel luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó a Israel de violar el derecho internacional.

     Netanyahu hizo los comentarios a raíz de una entrevista que Zarif dio al noticiero CBS TV de Estados Unidos.

     "No creo que nos dirijamos a una guerra regional, pero creo que por desgracia, Israel sigue violando el derecho internacional con la esperanza de quedar impune detrás del apoyo de Estados Unidos y tratando de encontrar pantallas de humo para ocultarse", dijo Zarif.

     Netanyahu respondió al comentario durante un brindis por motivo del 70º aniversario de la independencia de Israel con el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y el jefe del Estado Mayor Gadi Eisenkot.

     Zarif "es ministro de Relaciones Exteriores de un país que envía aviones de combate teledirigidos a territorio israelí y que lanza misiles contra Arabia Saudí", dijo Netanyahu.

     "Existe una enorme brecha entre las palabras (de Zarif) y las acciones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní que impulsa al ejército contra Israel con el objetivo declarado de destruir el Estado de Israel", según Netanyahu.

     Los comentarios se realizaron en medio de las crecientes tensiones entre Irán e Israel, luego del presunto ataque aéreo de Israel contra la base aérea siria T-4 que dejó al menos 14 muertos, incluyendo iraníes.

     Israel aún no ha hecho comentarios oficiales sobre el ataque. Sin embargo, Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes han dicho en repetidas ocasiones que Israel no permitirá que Irán establezca bases militares en Siria.


     KABUL, 22 abr (Xinhua) -- La cifra de muertos a causa de un atentado suicida ocurrido hoy en la capital de Afganistán, Kabul, aumentó a 52 y la de heridos a 112, dijo un portavoz del Ministerio de Salud Pública.

     La explosión tuvo lugar esta mañana cuando el atacante se hizo estallar entre una multitud formada para acceder a un sitio de registro relacionado con las elecciones en una escuela local, dijo el portavoz Waheed Majroh en un tuit.

     Los muertos incluyen a 21 mujeres y a cinco niños; el estado de varios de los heridos es crítico.

     El presidente afgano, Ashraf Ghani, el jefe del ejecutivo, Abdullah Abdullah, y la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el ataque, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

     Las autoridades electorales afganas establecieron al 20 de octubre como la fecha para las elecciones parlamentarias y de consejos distritales, que han sido retrasadas un par de veces en los tres años pasados.

    El proceso de registro de electores para las elecciones empezó el 14 de abril.

     Los electores emitirán sus votos para elegir a los miembros de la cámara baja de 249 escaños del Parlamento para un periodo de cinco años, y también elegirán a los miembros de los consejos distritales.


     MADRID, 22 abr (Xinhua) -- El Barcelona conquistó el sábado su cuarta Copa del Rey consecutiva al golear por 5-0 a un Sevilla que se vio siempre desbordado por el juego deslumbrante y eficaz del conjunto azulgrana, con un sensacional Andrés Iniesta en la que será su última final con el equipo azulgrana.

     Luis Suárez marcó el primer gol en el minuto 13 y el Sevilla ya no supo sobreponerse. Messi (m. 30) establecía el 2-0 y, poco antes de terminar la primera parte, Suárez anotaba de nuevo. El Sevilla intentó en vano en el segundo tiempo reducir distancias. En el 51 Iniesta aumentó la ventaja y en el 68 Coutinho puso de penalti el marcador en el definitivo 5-0.

     En un partido disputado en el Wanda Metropolitano de Madrid, el conjunto sevillista estuvo irreconocible y fue incluso abroncado por su público por su escasez de ideas.

     Iniesta no pudo tener mejor despedida y levantó su sexta Copa del Rey y la trigésima del Barcelona. Es además su título número 31 desde que llegara al primer equipo hace 16 años.

     El estadio lo despidió con una cerrada ovación cuando fue sustituido casi al final del partido. El jugador manchego dejará una huella profunda en el fútbol español y muchos aficionados corearon "no te vayas" aunque ya es conocido, pero no oficial, que se marcha a jugar a la liga china.


     RAMALA, 22 abr (Xinhua) -- El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad Malki, dijo hoy que el liderazgo palestino pronto tomará medidas sorprendentes para enfrentar la decisión de la administración de Estados Unidos contra los palestinos.

     Malki dijo en una declaración a la estación oficial de radio palestina (Voz de Palestina) que "con base en la ley internacional, la parte palestina tomará medidas que podrían sorprender a muchos para enfrentar a la administración estadounidense".

     El ministro criticó a Estados Unidos por abandonar el término "territorios ocupados" y sustituirlo con "Cisjordania y la Franja de Gaza", porque eso revela "una inclinación total hacia Israel y sus asentamientos".

     Además, subrayó que las medidas de Estados Unidos "no cambiarán la realidad legal bajo la ley internacional de los territorios palestinos ocupados" y "eso ha socavado la propia credibilidad de Washington y la de cualquiera de sus informes, que dejarán de ser una referencia para cualquiera".

    "La parte palestina no cederá ante ese tipo de medidas e informaremos a la ONU para continuar aislando a Estados Unidos dondequiera que sea posible, incluidas la Asamblea General de la ONU y organizaciones internacionales", declaró Malki.

     El informe anual de derechos humanos presentado el viernes por el Departamento de Estado estadounidense abandonó desde su título el término "territorios ocupados" para describir a la presencia de Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza.

     El ministro también confirmó que los palestinos han solicitado una reunión del comité ministerial de seis miembros de la Liga Árabe, el cual se formó tras la acción del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Jerusalén, para compartir la responsabilidad de las consecuencias de la decisión estadounidense.


     MOSCU, 22 abr (Xinhua) -- El órgano de supervisión de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, dijo hoy que ha prohibido un número de direcciones IP de Google que permiten al servicio de mensajería instantánea Telegram esquivar el bloqueo en Rusia por disputas sobre datos de los usuarios.

     "Google incumplió los requisitos de Roskomnadzor y en violación a un veredicto judicial continuó permitiendo que Telegram utilice sus direcciones IP para llevar a cabo actividades en Rusia", dijo Roskomnadzor en un comunicado.

     El lunes, Roskomnadzor empezó a bloquear a Telegran de acuerdo con la decisión de un tribunal debido a la negativa del servicio de mensajería de proporcionar las claves de codificación necesarias para descifrar los datos de usuarios.

     Sin embargo, Telegram logró esquivar el bloque y continuó sus actividades usando direcciones IP pertenecientes a Google y a otras compañías de tecnología.

     Después de que el órgano de supervisión ruso empezó a bloquear las IP también, los usuarios perdieron la conexión con Telegram hoy.

     Las disputas sobre la prohibición se remontan a una batalla desde hace tiempo entre el Servicio Federal de Seguridad (SFS) ruso y Telegram.

     El SFS ha estado demandando acceso a mensajes en Telegram por la sospecha de que fue usado para organizar actividades terroristas, incluido un mortal ataque de bomba en la segunda mayor ciudad rusa, San Petersburgo, en abril pasado.

     Telegram, que es popular entre individuos y organizaciones rusos, incluido el Kremlin, se rehusó a cumplir la demanda por las leyes de privacidad.

 
     TRIPOLI, 22 abr (Xinhua) -- La Armada de Libia halló hoy los cadáveres de 11 migrantes y rescató a 83 personas frente a la costa de la ciudad occidental de Sabratha, dijo un vocero de la Armada.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter