Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


     ANKARA, 18 ene (Xinhua) -- El Parlamento de Turquía ratificó hoy una moción para ampliar el actual estado de excepción otros tres meses, la sexta extensión desde el fallido intento de golpe en el 2016.

     La extensión entrará en vigor a las 01:00 hora local (22:00 GMT) del 19 de enero.

      El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP) apoyaron la moción y el opositor Partido Popular Republicano (CHP) y el Partido Democrático del Pueblo (HDP) se opusieron.

     Durante el estado de excepción, el gobierno puede dejar de lado al Parlamento y promulgar nuevas leyes, además de que puede limitar o suspender los derechos y libertades ya existentes.

     Turquía declaró el estado de excepción por primera vez el 20 de julio de 2016, unos días después de un fallido golpe militar que Ankara atribuye al clérigo exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gulen.


     BRASILIA, 18 ene (Xinhua) -- Una paralización de 24 horas de los metroviarios de Sao Paulo, la mayor metrópoli de Suramérica, contra la concesión del servicio a la iniciativa privada afecta parcialmente este jueves la operación del metro en la capital paulista.

     Los huelguistas están en contra de la concesión de las líneas 5-Lilas y 17-Oro, cuya licitación está marcada para este viernes, y a la que apuntan como un primer paso para la privatización del Metro.

     El Sindicato de Metroviarios afirmas además que se trata de una licitación de "cartas marcadas" y que ya tiene un vencedor definido.

     Debido a la huelga, los usuarios que dependen del transporte público forman largas filas en los puntos de autobús.

     Para facilitar el transporte en la ciudad, el gobierno de Sao Paulo suspendió este jueves la llamada "rotación" de vehículos, por el cual normalmente hay restricciones para la circulación, dependiendo del número de patente.

     La Justicia de Trabajo concedió, parcialmente, una solicitud de cautelar del metro, determinando que el 80 por ciento de la flota debe circular en los horarios pico y del 60 por ciento en los demás intervalos.

     El Metro lamentó la huelga e informó que los funcionarios huelguistas tendrán descuentos en sus salarios.

     En una nota, la compañía argumenta que la concesión de las líneas a la iniciativa privada es parcial y que no se trata de privatización.


     BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- El ex entrenador de la selección nacional china Bora Milutinovic dijo a Xinhua en una entrevista exclusiva que China necesita aprender del fracaso para conseguir un lugar en las finales de la Copa Mundial 2022.

     Milutinovic, quien encabezó a la selección china para su única participación en Copa Mundial, en la de 2002 organizada de manera conjunta por la República de Corea y Japón, fue invitado la semana pasada como consultor de capacitación juvenil por la Asociación China de Fútbol (AChF). El entrenador serbio dijo que está emocionado de regresar al fútbol chino donde la gente lo considera un "viejo amigo".

     "Me encanta China. Me siento feliz de que la gente me recuerde como amigo de China. Y si el fútbol de China necesita algo de ayuda, siempre estoy listo para ayudar", dijo Milutinovic.

     China ha sufrido eliminaciones rápidas en sus tres últimas etapas de clasificación para los mundiales desde 2002. Como asesor para la Copa Mundial de 2022 en Qatar, Milutinovic espera ver que China regrese al mundial en cuatro años, aunque vislumbra un camino difícil.

     "Qatar está haciendo un gran trabajo para prepararse para la Copa del Mundo, tienen un nuevo estadio increíble con aire acondicionado. La distancia entre algunos estadios no es grande, así que después de ver un partido, los aficionados pueden tomar un auto para ver otro el mismo día. Creo que también será una experiencia perfecta para los equipos, el único problema es que se debe conseguir la calificación y no será fácil, se debe hallar la manera adecuada de lograrlo, en especial durante los tiempos difíciles", declaró el ex entrenador.

     Milutinovic mencionó también el caso de la selección nacional china Sub 23, que fue eliminada esta semana después de la etapa de grupos en el torneo de menores de 23 años de la Confederación Asiática de Fútbol (CAF).

     "Vi el partido en que China perdió ante Qatar 2-1 en el torneo Sub 23 de la CAF, los jugadores chinos son talentosos. Espero que aprendan de este partido lo que necesitan hacer en el futuro para llegar a Qatar 2022... todavía tienen tiempo para aprender. No teman al fracaso, lo más importante es, como siempre he dicho, la actitud es todo", agregó el entrenador.

     Milutinovic cree que China puede aprender de la experiencia de Qatar mientras emprende acciones para mejorar el sistema de entrenamiento juvenil. El entrenador serbio de fútbol es ahora asesor técnico de la Academia Aspirar, una operación de búsqueda de talentos financiada por el gobierno de Qatar.

     "Lo que es importante es... la ejecución, no se trata de cuánta gente o jugadores registrados tienes. Qatar es un país pequeño, tienen entrenadores e instalaciones de primer nivel para los jugadores jóvenes; tienen un plan claro, y se apegan a él" concluyó Milutinovic.


     BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- El nuevo aeropuerto internacional de Beijing comenzará a funcionar en pruebas en octubre de 2019, según fuentes locales.

     Los proyectos de ingeniería se completarán en julio de 2019 y la operación en pruebas se pondrá en marcha tres meses después, informó el contratista, el Grupo de Ingeniería de Construcción de Beijing.

     El aeropuerto, que se ubica a 46 kilómetros al sur del centro de Beijing, en la frontera entre el distrito de Daxing y la ciudad de Langfang de la provincia vecina de Hebei, está diseñado para aliviar la presión del Aeropuerto Internacional de la Capital de Beijing, que está al noreste.

     "El distrito de Daxing priorizará la construcción del aeropuerto y la zona económica de aeropuerto", informó el director interino del gobierno del distrito, Wang Youguo.

     Los edificios de las terminales del aeropuerto ocuparán una superficie de 313.000 metros cuadrados y estarán compuestos por un eje central y cinco brazos, un diseño que recuerda a un ave fénix desplegando las alas.

     El nuevo aeropuerto contará con cuatro pistas y podrá gestionar 620.000 vuelos al año. Además, por sus instalaciones podrán pasar hasta 100 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga al año a largo plazo.

     Las nuevas instalaciones están a 67 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Capital de Beijing. China Eastern Airlines y China Southern Airlines serán las principales aerolíneas instaladas en el nuevo aeropuerto.

 

 


     VARSOVIA, 18 ene (Xinhua) -- Polonia está avanzando en los planes para construir su primera planta de energía nuclear, dijo hoy el ministro de Energía, Krzysztof Tchorzewski.

     "Polonia construirá una planta nuclear, ésa es mi opinión y la mantendré. Estamos bastante cerca de crear un modelo financiero", indicó el ministro en conferencia de prensa, informó la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

     Tchorzewski expresó el deseo de que la construcción del primer bloque comience cuando él "siga en el ministerio".

     Polonia necesita invertir en una fuente de energía con cero emisiones para equilibrar las plantas de energía que funcionan con carbón, que el país desea seguir usando como principal fuente de energía, agregó.

     A principios de septiembre, Tchorzewski dijo a PAP que la construcción de tres unidades de energía nuclear para el 2040 costarían cerca de 75.000 millones de zloty (22.000 millones de dólares). La primera unidad podría inaugurarse alrededor del 2030 si la decisión de construirla se toma de inmediato.

    La decisión sobre la construcción de la instalación de energía nuclear será tomada por el gobierno polaco. En una encuesta realizada por el Ministerio de Energía, 59 por ciento de los entrevistados apoyaron la construcción, mientras que el 35 por ciento se manifestó en contra.

      ASTANA, 18 ene (Xinhua) -- Al menos 52 ciudadanos uzbekos murieron al incendiarse el autobús en el que viajaban en el noroeste de Kazajistán, informaron el jueves el Ministerio del Interior.

     En el autobús, un Ikarus húngaro, viajaban 55 pasajeros y dos conductores. Cinco personas lograron escapar del vehículo en llamas y están hospitalizadas.

     El incendio ocurrió alrededor de las 10:30 a.m. hora local (04:30 GMT) en la región de Aktobe por causas todavía desconocidas.

     En una fotografía proporcionada por el Ministerio del Interior de Kazajistán se puede ver el autobús calcinado.

     Se ha establecido un centro de mando temporal en Aktobe que se ocupará de las repercusiones del accidente, el más letal en años en el país.

     El Gobierno uzbeko ha exigido una investigación sobre lo ocurrido.


     BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- La economía de China creció un 6,9 por ciento interanual en 2017, por encima de la meta oficial del 6,5 por ciento, señalaron datos dados a conocer hoy jueves por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.

     La cifra es también superior al 6,7 por ciento de expansión registrado en 2016 y supone la primera aceleración en el ritmo anual de crecimiento desde 2010.

     En el cuarto trimestre del año pasado el crecimiento se situó en el 6,8 por ciento, sin cambios con respecto a la tasa del trimestre previo, muestran los datos.

     El producto interior bruto (PIB) se situó en 82,71 billones de yuanes (12,84 billones de dólares) en 2017 y el sector servicios representó más de la mitad del total.

     El consumo fue el principal motor del crecimiento, con una contribución del 58,8 por ciento a la expansión del PIB del año pasado.

     Los datos también indican que la producción industrial de China se expandió un 6,6 por ciento interanual el pasado ejercicio, con lo que se aceleró con respecto a 2016, cuando el avance fue del 6 por ciento.

     La inversión en activos fijos aumentó un 7,2 por ciento el año pasado, tasa que es 0,9 puntos porcentuales superior a la de 2016.

     Las ventas minoristas de bienes de consumo crecieron un 10,2 por ciento interanual, una expansión que fue 0,2 puntos porcentuales menor que la del año anterior.

     DAMASCO, 18 ene (Xinhua) -- La participación de Estados Unidos en el proceso de reconstrucción de Siria no es bienvenida, aseguró hoy jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, que acusó a Washington de no causar más que sufrimiento y destrucción.

     En un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, el ministerio subrayó que Siria no necesita financiación de Washington, cuyo dinero "está manchado con la sangre de los sirios", y que, por eso, "no está invitado a tomar parte en el proceso de reconstrucción".

     Tillerson afirmó ayer que Estados Unidos, la Unión Europea y los socios regionales no contribuirán a la asistencia internacional de reconstrucción de las zonas bajo control del régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad.

     "Pedimos a todos los involucrados en el futuro de Siria que hagan lo mismo. Desalentaremos las relaciones económicas entre el régimen de Asad y otros países, y, por el contrario, alentaremos la asistencia internacional para reconstruir las zonas liberadas del Estado Islámico (EI) por la coalición internacional y sus socios locales", dijo.

     En su comunicado, el ministerio sirio resaltó que los asuntos internos de los países son un derecho exclusivo de sus pueblos y que las declaraciones de Tillerson violan el derecho internacional.

     Así mismo, criticó la presencia militar estadounidense en Siria y dijo que la razón de esta era "proteger al Estado Islámico, que se formó durante la Administración de Obama".

     El ministerio criticó también a EEUU por no pretender realmente eliminar al EI y explicó que Raqqa, la que fuera capital de facto del grupo terrorista y que fue casi destruida por Estados Unidos antes de ser liberada, había sido testigo de las acciones de Washington.

     Tras reiterar que la presencia militar estadounidense en Siria es ilegítima, el ministerio afirmó que Damasco luchará contra todos los grupos terroristas y contra cualquier presencia extranjera ilegítima en el país.

Lobos venció a los de la UNAM con marcador de 2-0

El buen inicio de Pumas de la UNAM en el semestre no se pudo extender en la Copa MX del Torneo Clausura 2018, luego que Lobos BUAP le bajó los ánimos con el triunfo de 2-0.

En un santiamén, el cuadro poblano se quedó con su primera victoria de la campaña, pues tampoco conocía el triunfo en Liga MX, gracias a los goles de Juan Carlos García Sancho (86) y del peruano Irven Ávila (88).

De este modo, tras el juego en el Universitario BUAP, Lobos alcanzó tres unidades dentro del Grupo 5, mientras Pumas se estancó con cero puntos en este, su debut copero justo antes de medirse con América en la tercera fecha del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

El dominio fue alterno durante el encuentro, sin que ninguno de los dos impusiera condiciones, Pumas se agarró de Pablo Barrera para generar peligro y atrás se resguardó bien con la actuación del portero Bernabé Magaña hasta que vino la debacle en el cierre del compromiso.

Barrera que busca recuperar el ritmo y volver al once inicial en Liga MX fue el "motor" auriazul, vio como Jorge Villalpando le tapó sus remates francos en dos ocasiones y cómo su compañero Roberto Daniel Ramírez perdonó con un cabezazo a bocajarro.

Lobos buscó con Jerónimo Amione e Irven Ávila, además del aporte que le dio en ofensiva durante el segundo lapso el colombiano Arley Rodríguez.

El árbitro del encuentro fue Miguel Ángel Chacón, quien cumplió con su labor y amonestó al local Alfonso Sánchez y al visitante Néstor Calderón.

Alineaciones:

BUAP.- Jorge Villalpando, Juan García Sancho, César Cercado (Irving Zurita, 81), Rodrigo Godínez, Carlos Adrián Morales, Carlos Treviño, Luis Olascoaga (Arley Rodríguez, 64), Manuel Pérez, Rubén Orbe (Alfonso Sánchez, 46), Jerónimo Amione e Irven Ávila. DT Rafael Puente.

UNAM.- Bernabé Magaña, José Robles, Rodrigo González (Diego Rodríguez, 8), Alan Mozo, Alan Mendoza, Kevin Escamilla, Abraham González, Pablo Barrera, Néstor Calderón (Juan José Miguel, 79), Brian Figueroa (Yuber Asprilla, 62) y Roberto Daniel Ramírez. DT David Patiño.

Notimex
Ciudad de México
Miércoles 17 de enero de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter