Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

 
     BEIJING, 15 ene (Xinhua) -- China ha logrado controlar la epidemia de fiebre porcina africana, para lo que ha sido necesario sacrificar unos 916.000 cerdos hasta el 14 de enero, informó hoy martes el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

     "Los brotes son esporádicos y no de proporciones epidémicas", dijo el portavoz del ministerio, Guang Defu.

     Desde agosto, 24 regiones de nivel provincial han registrado casos de fiebre porcina africana, pero las cuarentenas impuestas ya se ha levantado en 77 áreas afectadas de 21 regiones.

     El ministerio ha seguido los principios de informar sobre los casos de forma "oportuna, abierta y transparente", aseguró Guang.

     La fiebre porcina africana infecta solo a cerdos. No constan por el momento infecciones en humanos ni en otras especies.

     China informó del primer caso en agosto de 2018 en la provincia nororiental de Liaoning.

 
     BEIJING, 15 ene (Xinhua) -- Científicos chinos de la universidad de Donghua, en Shanghai, han desarrollado una nueva tela que absorbe la humedad, hace que el agua se evapore muy rápido y el secado sea muy eficiente.

     El material absorbente puede trasladar la humedad de la piel al exterior de la ropa. Se seca rápidamente y es cómodo para el cuerpo en ambientes calientes y húmedos. El mercado tiene una creciente demanda de estos materiales.

     Los científicos desarrollaron un método de tejido que crea una membrana nanofibrosa biomimética con evaporación ultrarrápida y ágil secado.

     El resultado es una excelente tasa de evaporación de agua, 2,1 veces mayor que la del Coolmax, un tejido popular de mismo tipo ya presente en el mercado.

     Además de ropa de deportes, la investigación tiene aplicaciones para optimizar tejidos funcionales como vendajes para heridas y pañales, de acuerdo con el equipo de investigación.

     La investigación fue publicada en la revista ACS Nano.


     SANTIAGO, 15 ene (Xinhua) -- La tasa general de pobreza en América Latina se mantuvo estable en 2017 y creció la proporción de personas en situación de pobreza extrema, difundió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago.

     La secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena, presentó este martes en la capital chilena el informe Panorama Social de América Latina 2018.

     Bárcena señaló en el discurso de presentación que aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, se han registrado retrocesos desde 2015, en particular en materia de pobreza extrema.  

     En 2017, la tasa general de pobreza medida por ingresos se mantuvo estable en la región, tras los aumentos tenidos en 2015 y 2016.

     La CEPAL advirtió, sin embargo, que la proporción de personas en situación de pobreza extrema creció, al identificar que el 10,2 por ciento de la población vivía en esa condición, el porcentaje más alto desde 2008.

     Hace dos años, vivían en pobreza 184 millones de personas en la región, es decir, el 30,2 por ciento de la población, mientras que 62 millones estaban en extrema pobreza.

     En 2018, la pobreza bajó a 29,6 por ciento de la población, equivalente a 182 millones de personas, es decir, dos millones menos que en 2017, según los cálculos de la CEPAL.

     La tasa de pobreza extrema se mantuvo a su vez en 10,2 por ciento con 63 millones de personas, es decir, un millón más que en 2017.

     Entre los países con mayores reducciones de la pobreza entre 2012 y 2017 destacaron Chile, El Salvador y República Dominicana, naciones que lograron aumentar los ingresos laborales en hogares de menores recursos, según el informe.

     Resaltaron también Costa Rica, Panamá y Uruguay, que reflejaron estadísticas favorables al influir como principal factor las pensiones y las transferencias recibidas por los hogares de menores recursos.

     "Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza", precisó el informe de la CEPAL.

     El estudio de la CEPAL resaltó además que desde principios de la primera década de este siglo, en la región se ha reducido la desigualdad de ingresos "apreciablemente".

     Destacó que los sistemas de protección social han tenido un rol importante en los años recientes para contener deterioros distributivos.

     De acuerdo con el reporte, alrededor del 40 por ciento de la población ocupada de América Latina tiene no obstante en promedio ingresos laborales inferiores al salario mínimo establecido por su país.

     Esa proporción es mucho más elevada entre las mujeres (48,7 por ciento) y los jóvenes de 15 a 24 años (55,9 por ciento), añadió el informe.


El ex candidato a gobernador de la coalición Morena–PT–PES Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que el PAN pretende colocar en la gubernatura interina a Jesús Rodríguez Almeida, disfrazándolo de un perfil “ciudadano” que podría terminar con el clima de polarización que se vive en la entidad, cuando son claras sus ligas con el morenovallismo.

Rodríguez Almeida es el actual encargado de despacho de la gubernatura y formó parte del gabinete estatal de los panistas Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, quienes fallecieron en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado.

Miguel Barbosa aseguró que Acción Nacional da por hecho el nombramiento del funcionario, debido a que cree que el Poder Ejecutivo local les pertenece.

“Pues díganles que no lo den por hecho y no voy a ser yo quien lo decida pero las condiciones políticas no están para que nos presenten a Rodríguez Almeida como un sin partido, como un ciudadano. ¡Por favor!, ¡es parte del morenovallismo!”, expresó el ex abanderado, quien es reconocido por liderazgos de Morena, el PT y el PES como líder moral del frente lopezobradorista en Puebla, tras encabezar lo que denominó una batalla contra “el fraude electoral” de 2018.

Asimismo, descartó que exista un pacto entre la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y el PAN para que el partido de derecha conserve el poder en el estado, tras la muerte de la gobernadora Alonso.

“Ese pacto no existe, porque si existiera ya se hubiera definido en favor de alguien la gubernatura (interina)”, agregó Luis Miguel Barbosa, en referencia a la falta de acuerdos que persiste en el Congreso de Puebla desde el 24 de diciembre pasado para definir al ocupante de ese cargo.

Rodríguez Almeida es originario de la Ciudad de México, donde fungió como procurador General de Justicia en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón y como secretario de Seguridad Pública en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En 2015 se incorporó al gabinete del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, como secretario de Seguridad Pública y en los primeros 10 días de gestión de Martha Érika Alonso actuó como secretario General de Gobierno, lo que lo llevó a convertirse en encargado de despacho de la gubernatura tras el fallecimiento de la panista.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, México
Lunes 14 de enero de 2019.


La agencia calificadora Moody’s Investors Service respaldó la estrategia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de combustibles en el país.

De acuerdo con Nymia Almeida, vicepresidenta senior de la firma, “el combate al robo de combustible en México es positivo para Pemex, ya que éste pudiera ser el punto de partida para una solución de más largo plazo que aumente los ingresos anuales de la petrolera en alrededor de tres mil millones de dólares y mejore su gobierno corporativo”.

A su vez, Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s, manifestó que el impacto del desabasto de combustible en la economía de México y las cuentas fiscales “será limitado, a menos que esta situación se convierta en un problema prolongado que afecte de manera notoria la actividad económica”.

Añadió: “Por el momento consideramos que las implicaciones crediticias para la calificación soberana de México no son significativas”.

Pero organismos empresariales aseguran que el desabasto de gasolinas ya dejó mermas en la actividad comercial del país.

Por ejemplo, la semana pasada la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la escasez de gasolina ha provocado pérdidas económicas por mil 250 millones de pesos en Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios Y Turismo señaló que el efecto del desabasto de combustibles registrado en numerosos estados del país, combinado con el incremento de los salarios, el alza de las tarifas eléctricas y el aumento del costo financiero, provocará la peor cuesta de enero de muchos años para los sectores comercio, servicios y turismo, y una caída de hasta 10% en las ventas de las micro y pequeñas empresas del sector terciario.

En tanto, el sector industrial solicitó a la Dirección General de Petróleos Mexicanos que revise su estrategia y logística para resolver a la brevedad el déficit en el suministro, ya que está generando serios problemas a la economía y a la vida cotidiana en diversas entidades del país.

Proceso
Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México
Lunes 14 de enero de 2019.


    
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), estimó que por robo de combustible se han "blanqueado" 10 mil millones de pesos en el sistema financiero.

"Una gran parte de las estaciones de gasolina reciben, hacen transferencias o depósitos en efectivo que son diferentes de los recursos que con los que operaran, es decir… sus ventas superan sus compras ante Pemex, eso quiere decir, que esas diferencias no puede ser otra cosa más que el suministro de 'huachicol'", dijo.

En Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo dijo que como resultado de sus investigaciones han denunciado ante la PGR cinco casos específicos para que se judicialicen.

"En estos casos, estamos en presencia de empresarios, de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y ex presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones para la venta de gasolina y la comercialización de 'huachicol'".

Explicó que el modus operandi no solo implicó la comercialización de combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones como transferencias internacionales por motos por más de dos millones de dólares, adquisición de vehículos de lujo en efectivo.

"Hemos encontrado como servidores públicos compran de manera anual inmuebles a nombre propio, de sus familiares o personas cercanos, y como se compran boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear los capitales por el robo de hidrocarburos".

En este caso, dijo que hay 15 personas a quienes se las han bloqueado sus cuentas bancarias a partir de que inició el procedimiento el pasado 20 de diciembre.

El encardo de despacho del Ministerio Público Federal, Alejandro Gertz aseguró que han solicitado a un juez federal abrir proceso penal en contra de tres altos funcionarios de Pemex a cargo del manejo ductos.

Aseguró que como parte de las acciones que se realizan contra el robo de combustible se han abierto mil 700 carpetas de investigación, se han asegurado 4.5 millones de barriles de combustibles que se ha incorporado al patrimonio del país.

La titular del SAT, Margarita Ríos Farjat expresó que a solicitud de la UIF, han compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales por el robo de hidrocarburos y además ha solicitado a la Unidad estudiar otros 200 casos.

El Universal
Ciudad de México
Lunes 14 de enero 2019.


Llegó a un mínimo de 18.9613 pesos, nivel no visto desde el 18 de octubre; este lunes fue la moneda con mayores ganancias entre los principales cruces del dólar.


El peso mexicano tuvo este lunes un buen inicio de semana, al cerrar en 19 unidades por dólar, después de que la moneda estadounidense estuvo transitoriamente por debajo de 19.

De acuerdo con el Banco Base, este lunes el peso terminó la jornada con una apreciación de 0.74 por ciento o 14 centavos, para cotizar alrededor de 19.00 pesos por dólar.

Durante la sesión, la moneda nacional llegó a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.9613 pesos, nivel no visto desde el 18 de octubre pasado, colocándose como la divisa con mayores ganancias entre los principales cruces del dólar, señaló el grupo financiero.

El avance del peso surgió a partir de un debilitamiento del dólar ante las preocupaciones por la extensión del cese de operaciones del Gobierno de Estados Unidos, evento que también limitó la publicación de algunos indicadores económicos en ese país.

La menor demanda por billetes verdes causó que el índice ponderado del dólar terminara la jornada con un retroceso de 0.15 por ciento.

Por lo anterior, los participantes del mercado se mantienen cautelosos ante la falta de indicadores que confirmen el crecimiento de la economía estadounidense a pesar de las señales de desaceleración en China, pues los reportes de importación y exportación en diciembre del gigante asiático, fueron considerados como negativos.

Perciben bajo riesgo con AMLO

Asimismo, las ganancias del peso se debieron a una menor percepción de riesgo por las políticas de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además, el día de hoy, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, propuestos para subgobernadores del Banco de México (Banxico), comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como parte del proceso de integración a la Junta de Gobierno del banco central.

En dicha comparecencia, Esquivel Hernández se declaró a favor de la conformación de un Consejo Fiscal, y en contra del uso de las reservas internacionales para el financiamiento del gasto público y del establecimiento de un mandato dual explícito.

También mencionó que Banxico podría ayudar a promover el crecimiento económico de mediano o largo plazos a través de la estabilidad en los precios.

Por su parte, Heath Constable refirió que la problemática de desabasto de gasolina podría generar efectos temporales sobre la inflación, afectando el crecimiento económico y la confianza del consumidor.

Bajo este panorama, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.30 pesos, lo que representó un retroceso de 21 centavos con relación al viernes previo, y se adquirió en un mínimo de 17.85 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Aristegui Noticias
Ciudad de México
Lunes 14 de enero de 2019.


La FFyL de la BUAP conmemoró el Primer Día Mundial de la Lógica


La lógica es la expresión más alta de racionalidad y su estudio no sólo tiene una importancia social, pedagógica o profesional, sino también antropológica, coincideron investigadores reunidos en la conmemoración del Primer Día Mundial de la Lógica, actividad impulsada a nivel mundial por la Logica Universalis Association y organizada en Puebla por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.

          En el Auditorio Elena Garro de esta unidad académica se estableció que además de brindar un conocimiento sobre lo que podemos y debemos hacer como sociedad, la lógica nos permite saber y entender lo que somos.

       Esta ciencia también tiene una importante inclusión en el área de la inteligencia artificial (IA), "una de las características fundamentales de la inteligencia es la racionalidad y por ende uno de sus aspectos más importantes es la lógica y una forma de ejemplificar esto es a través de los sistemas expertos", asentó el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Martín Castro Manzano, quien impartió la conferencia magistral.

          Dicho concepto tiene que ver con sistemas computacionales que analizan una gran cantidad de información, a través de mecanismos lógicos y patrones, para llegar a una conclusión o propuesta similar a la que haría un ser humano experto, por ejemplo un diagnóstico médico, jurídico, económico, etcétera.

          Otro ejemplo relacionado con la IA es en el análisis formal de conceptos, disciplina que ofrece un método lógico para lidiar con el aprendizaje automático y sistemas que discriminan información a partir de las lógicas descriptivas.

          Además de las conferencias, como parte de los  trabajos de esta jornada se llevaron  a cabo paneles de discusión, en los que estudiantes y académicos abordaron temas como las “Oposiciones en un lógica sin teoremas”, “Las proposiciones condicionales en los estoicos”, “Los principios de Leibniz” y “Un acercamiento a la didáctica lógica”, entre otros.

          Además, tuvo lugar  un cine debate con la cinta Moebius, motivo de análisis sobre los elementos lógicos que construyen la trama, basada en una extraña desaparición en el sistema de transporte subterráneo de Buenos Aires.

          El Primer Día Mundial de la Lógica de la FFyL es una actividad en la que participaron expertos de la BUAP,  la UNAM y la UPAEP, cuyo objetivo fue fortalecer la interacción entre profesores y estudiantes, así como motivar el desarrollo de la investigación en la lógica.

            A la inauguración asistieron Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la FFyL, Ignacio Rojas Godina, coordinador del Colegio de Filosofía, y Juan Manuel Campos Benitez, profesor de esta unidad académica y organizador del evento.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 14 de enero de 2019.


Además de la residencia amueblada y decorada, una camioneta Tiguan y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos, se entregaron el tercer y cuarto premio


Con un “aún no lo puedo creer”, el ganador del primer premio del Mago Sorteo BUAP, en su edición 2018, poseedor del boleto 106806, recibió la residencia totalmente amueblada y decorada, así como una camioneta Tiguan y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos. Familiares y amigos, quienes se dieron cita en el Fraccionamiento Lomas de Angelópolis III, Parque Gran Reserva, pudieron constatar la alegría del feliz afortunado.

          La casa ubicada en Lomas de Angelópolis, en la calle Alsacia 23, además de una camioneta Tiguan Trendline Plus 2018 y un bono por 150 mil pesos para su mantenimiento, fueron entregados por parte de la directora de Sorteos BUAP, Martha Trejo Domínguez, quien señaló a los hoy ganadores como los mejores embajadores para que los sorteos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla continúen beneficiando con becas a miles de estudiantes.

           Trejo Domínguez expresó que el trabajo de Sorteos BUAP no culmina con la entrega de premios, pues es un llamado a la población para continuar apoyando a la Universidad y por esta vía otorgar becas a los estudiantes para sus estudios.

            Este día, además, fueron entregados los premios correspondientes al tercer lugar, una camioneta Mercedes-Benz último modelo clase GLA 250 sport; el cuarto lugar, un automóvil Jetta A7 último modelo en su versión Comfortline; así como cuatro automóviles tipo Jetta A6, 2.0, los cuales fueron entregados a sus ganadores en presencia del representante de la Secretaría de Gobernación.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 14 de enero de 2019.


        Nicté ha sido reconocida en varias ocasiones por diversas instituciones, gracias a su talento.
 

Olivia Nicté Toxqui Martínez, egresada de la Licenciatura en Literatura de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo la beca del “Programa de becas y formación para jóvenes escritores” de la Fundación para las Letras Mexicanas.

“Haber obtenido la beca significa la gran oportunidad de dedicarme por un año entero a lo que más amo: la escritura. El hecho de que pueda seguir desarrollando y nutriendo mi escritura de lleno es un privilegio enorme, por eso estoy totalmente agradecida no sólo con la fundación por apostar y confiar en mi trabajo, también agradezco mucho a las profesoras y profesores del Departamento de Literatura, quienes fueron una parte muy importante de mi crecimiento como joven escritora” explicó la egresada UDLAP.

La beca otorgada por la Fundación para las Letras Mexicanas consiste en desarrollar proyectos escriturales por un año, además de poder leer, enriquecer y conectar con una generación de jóvenes escritores, así lo comentó Toxqui Martínez. “El Programa se apoya en el ritmo semanal de tutorías, que exige de los becarios atención al trabajo de sus pares y constancia en el proyecto propio; los calendarios mensuales incluyen seminarios, charlas y lecturas que complementan la formación, amplían los campos de interés y avivan la discusión” explicó Nicté.  

“Mis actividades en la fundación son esencialmente en torno a la poesía. Llevo tutorías semanales donde tallereamos nuestros textos, dialogamos y retroalimentamos el trabajo del otro. Dentro de esos talleres yo elegí escritura postdramática, taller de revistas literarias, seminario de música y de comunicación corporal” añadió.

Además de su selección para la beca de la FLM, Nicté ha obtenido otras condecoraciones gracias a su trabajo, en 2015 obtuvo el primer lugar en la categoría de poesía en la Convocatoria Dolores Castro, emitida por el municipio de Aguascalientes y en 2017 el primer lugar dentro de la categoría de ensayo “Carlos Fuentes”, gracias a su texto “En esta Llanura, el Tártaro” del Premio Nacional al Estudiante Universitario convocado por la Universidad Veracruzana UV.

Actualmente, Nicté cuenta con tres obras literarias: Melamina, con la que recibió un premio; Errata, publicado por la editorial independiente Sangre Ediciones y el último, un poemario con el que obtuvo el título de licenciada en Literatura por la UDLAP. Respecto a su proceso de escritura comentó que “ha sido un proceso muy disciplinado, pero, sobre todo, me parece, ha sido un proceso totalmente íntimo. Mientras más avanzo, más se impone un diálogo –aprendo a encaminar de mejor forma el diálogo– ¿con qué? Ahora pienso que, con mi cuerpo, con el hecho de ser mujer, con la teoría feminista, con la historia de mi familia y las mujeres que amo, con la violencia en todos sus tintes, con mis lecturas fundamentales de la licenciatura y con los nuevos textos que van llegando de formas no casuales”.

“Después de graduarme regresé a Orizaba, que es mi lugar de origen, a dar talleres de escritura creativa a niños y mujeres. Puedo asegurar que, más que dar clases, compartir lecturas, piensos, sentimientos y colectivizarlos, ha sido una experiencia brutal que también ha puesto en juego mi proceso creativo. Todo se va acomodando poco a poco, estoy tranquila y feliz. Me emociona pensar a quiénes y a qué otros lugares me llevará la literatura”.

Finalmente, comentó que a la par, continuará trabajando con su proyecto el cual empezó en el Programa de Honores de la UDLAP como su tesis creativa. “De forma paralela tengo otros dos proyectos de libro: un nuevo poemario y un libro de ensayos” afirmó.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 14 de enero de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter