Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Los hombres con una copia de esta variante tienen 26% más de riesgo de tener problemas de erección que el promedio de la población. Los que tienen dos copias de la variante tienen un riesgo 59% mayor.


Investigadores identificaron una variación genética que podría ser una de las responsables de los problemas de erección, un hallazgo que ayudará a mejorar los tratamientos en el futuro, según los resultados publicados el lunes en las Actas de la Academia de Ciencias Estadounidense (PNAS).

Los científicos han encontrado, en la inmensa cadena de ADN humano, un lugar específico donde una variación estaba relacionada con la disfunción eréctil, trabajando a partir de una base de datos de 36.649 pacientes del consorcio sanitario Kaiser Permanente, en el norte de California.

De acuerdo con estos resultados, los hombres con una copia de esta variante tienen 26% más de riesgo de tener problemas de erección que el promedio de la población. Los que tienen dos copias de la variante tienen un riesgo 59% mayor, según el genetista Eric Jorgenson, autor principal del estudio.

El riesgo normal es de aproximadamente uno de cada cinco hombres, pero de acuerdo con un estudio de 2007 en Estados Unidos la proporción aumenta considerablemente con la edad.

Cerca de un tercio del riesgo de disfunción eréctil se debe a factores genéticos. De acuerdo con este nuevo estudio, la variante genética identificada corresponde a 2% de ese riego, más que cualquier otra identificada hasta la fecha, dijo Eric Jorgenson en la AFP.

La obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, que tienen componentes genéticos, también están vinculadas con problemas de erección.

"Los tratamientos disponibles para la disfunción eréctil no funcionan en aproximadamente la mitad de los hombres tratados", dice Jorgenson. "Si pudiéramos desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a esta variación genética, podríamos ayudar a estos hombres".

Estos resultados confirman estudios previos y han sido validados mediante el estudio de una segunda base de datos en Reino Unido.

AFP
California EU
Lunes 8 de octubre 2018.


Enrique Graue explicó que este crimen no es privativo del país, por lo que es necesario combatirlo con un marco jurídico internacional que identifique, prevenga y castigue sus mecanismos de operación


La corrupción en México equivale hasta 10 por ciento de 21.9 millones de millones de pesos anuales, cifra total del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, señaló el rector de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Explicó que este crimen social no es privativo del país, por tanto, es necesario combatirlo con un marco jurídico internacional que identifique, prevenga y castigue sus mecanismos de operación.

"Con esta cifra, podemos sugerir que los programas de apoyo social y de desarrollo en el país podrían ser más extensos y exitosos", agregó al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018.

En un comunicado de la UNAM, explicó que en el congreso se analizará el marco jurídico para combatir el terrorismo, la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud, así como el tráfico de drogas, todos ellos temas esenciales para la agenda nacional, a fin de vivir dentro de un régimen de justicia, derechos y paz.

Sobre el tráfico de estupefacientes, indicó que la violencia y la inseguridad en México se relacionan con las medidas que se han tomado para combatirlo, y han cobrado cientos de miles de vidas.

"Algo distinto tenemos que hacer con la política antidrogas y los marcos jurídicos nacionales e internacionales, los cuales pueden ir desde la legalización y prevención, hasta las estrategias contra el narcomenudeo, acompañadas de castigos más eficientes al tráfico de armas. También urge erradicar la trata de personas", expuso.

Destacó que la Organización Internacional del Trabajo estimó que en 2016 más de 40 millones de personas en el mundo fueron víctimas de alguna forma de explotación: casi 25 millones en trabajo forzoso y más de 15 millones en matrimonio no consentido.

Respecto al terrorismo, Graue Wiechers expresó que no podemos ser ajenos a este problema, sin embargo, la solución no está en hacer muros o impedir la migración: "Debe de estar en el entendimiento y la cooperación internacional".

Notimex
Ciudad de México
Lunes 8  de octubre de 2018.


Del 8 al 14 de octubre, la BUAP albergará a más de 2 mil personas dedicadas a la física, entre ellas el Nobel 1997

Al dar la bienvenida a más de 2 mil participantes del LXI Congreso Nacional de Física (CNF), la actividad académica más relevante de esta ciencia en México, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el prestigio y la amplia trayectoria de la BUAP en la consolidación de una disciplina “que nos permite interpretar  conceptos fundamentales de la materia, la energía, el tiempo y el espacio, con aplicaciones relevantes en la vida cotidiana e innumerables oportunidades”

           Tras señalar que la física ha logrado importantes avances en el estudio de la naturaleza, al desentrañar y comprender fenómenos del mundo subatómico, recordó que la Escuela de Física, hoy Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) fue la segunda en su tipo en el país y el primer posgrado de la BUAP se impartió en el área de física del estado sólido.

           “Con satisfacción podemos afirmar que de las unidades académicas de la Institución, como la FCFM y los institutos de Física y de Ciencias, provienen muchos de los más reconocidos investigadores del país”, comentó. Su trascendencia es evidente si se considera  que el progreso descansa en la generación de conocimiento y que la física contribuye a ello, al entender y controlar diversos fenómenos en beneficio de la tecnología que mueve al mundo actual, expresó.

           Desde hace cuatro décadas, en reiteradas ocasiones la BUAP ha sido sede de congresos, encuentros, reuniones y talleres relacionados con la física, gracias al notable avance de esa ciencia en la Institución, dijo. Por ello, celebró la realización del LXI Congreso Nacional de Física, “una gran oportunidad para entablar nuevas colaboraciones y reforzar las existentes, además de exponer y discutir los avances más recientes, para ampliar y diversificar la tarea científica”.

        Durante su inauguración, a cargo de Ignacio Alvízar Linares, secretario de Educación Pública de Puebla, y a la cual asistieron el presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), Darío Núñez Zúñiga, y la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, se entregaron los galardones Premio al Desarrollo de la Física en México y Premio a la Investigación Científica, de la SMF, a José Luis Carrillo Estrada, investigador de la BUAP, y a Germinal Cocho Gil, de la UNAM, respectivamente.

         Del 8 al 12 de octubre, en el Complejo Cultural Universitario se abordarán temas relacionados con materiales, plasmas, óptica, astro partículas, altas energías y algunas áreas tecnológicas, como la física médica, la nanotecnología, la fotónica y la información cuántica. Además del Nobel de Física 1997, William Phillips, impartirán conferencias magistrales destacados científicos del mundo, como Álvaro de Rújula, del CERN; Christy Holland, del Heart, Lung and Vascular Institute; y Marcos Dantus, de Michigan State University.

La BUAP y Puebla en el progreso de la Física en México

Al disertar sobre la física en México, Tagüeña Parga destacó el papel de la BUAP y de Puebla en su crecimiento. Actualmente, 2 mil 807 físicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la Máxima Casa de Estudios en el estado ocupa el tercer lugar con más especialistas en esta área en el país, después de la UNAM y el IPN.

           “De las 90 redes temáticas que apoyamos, siete están totalmente dedicadas a esta área, lo que implica que 15 por ciento de los investigadores en dichas redes (de un total de 9 mil 318) son físicos”, precisó al tiempo de citar los grandes proyectos internacionales en los que estos científicos participan, como el el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, donde colaboran 39 científicos mexicanos, entre ellos de la BUAP.

           Ante la comunidad científica reunida en el teatro del Complejo Cultural Universitario, Tagüeña Parga destacó el papel de Puebla como un polo de desarrollo de la física, pues el estado es sede de dos proyectos internacionales:  el Observatorio HAWC cuyo objetivo es estudiar los ambientes más grandes y extremos del Universo; y el Gran Telescopio Milimétrico, en la Sierra Negra, parte de un experimento para fotografiar el hoyo negro masivo que predijo Einstein, en el centro de la Vía Láctea.

          En entrevista, Martha Palomino Ovando, directora de la FCFM de la BUAP e integrante del comité organizador, destacó que esta jornada -la 61 en la historia de la física del país- “dio un gran salto”, pues de la edición anterior a esta se incrementó el número de trabajos aceptados, al pasar de 800 a mil 750 ponencias las que se presentarán durante la semana.

         De forma paralela, en esa misma sede, se realizan el V Congreso Latinoamericano de Física, el Seminario Enzo-Levi, el Taller de Innovación de la SMF, la Reunión Anual de Física de Plasmas, el Taller Anual de Polarimetría, el Congreso Nacional de Astronomía y Astrofísica, y los Encuentros Nacionales sobre Ciencia y Género.

           De igual manera, pero en las instalaciones del ITESM campus Puebla, se realiza el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, organizado por la SMF para comunicar de forma accesible el conocimiento científico a público no especializado, sobre todo para alentar a niños y jóvenes a vislumbrar su futuro en la ciencia.  Participan más de 150 talleristas de diversas instituciones.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 8 de octubre 2018.


Acusan diputados que tres empresas se favorecieron con los permisos para estos anuncios, así como los morenovallistas Rodrigo Riestra Piña y Marcelo García Almaguer


Por mayoría de votos, el pleno del Congreso aprobó reformar y derogar artículos de la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable, a fin de retirarle al gobierno del estado el control de las licencias para instalar anuncios espectaculares y devolverlo a los municipios.

La propuesta que impulsó la coalición legislativa de Morena, Encuentro Social y PT fue votada en contra por los 18 legisladores del PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, en tanto que Carlos Alberto Morales Álvarez se abstuvo de emitir su voto.

En la discusión que se dio con la presentación del dictamen emitido por las Comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Municipales, los diputados José Juan Espinosa Torres (PT) y Héctor Alonso Granados (Morena) señalaron que la reforma que presentó el panista Eukid Castañón Herrera en 2014 impidió a los ayuntamientos obtener ingresos y generó un negocio del que resultaron favorecidos funcionarios estatales, entre ellos Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Espinosa Torres apuntó que a partir de tener el control para la emisión de licencias para la instalación y colocación de los anuncios espectaculares, la dependencia a cargo de Riestra Piña favoreció a las empresas Alcance Publicidad S.A. de C.V. y Mega Estructuras Publicitarias ligadas a Sergio Riquelme Novoa, y la firma Visión S.A. de C.V. de Mauricio Santoyo Santiesteban.

“Hay una red de corrupción, de tráfico de influencias que encabeza el secretario de Desarrollo Urbano, Rodrigo Riestra Piña (…) ahí está el nombre de dos empresas, que por cierto existe todo un expediente que se está trabajando porque hubo funcionarios de las áreas de comunicación del gobierno del estado, que a través de prestanombres, también son dueños de espectaculares y de pantallas que no han pagado sus permisos”.

En su momento, Alonso Granados manifestó que la reforma hecha al ordenamiento legal acaba con el negocio que institucionalizó el sexenio de Rafael Moreno Valle, del cual uno de los que obtuvo mayor beneficio es el actual diputado Marcelo García Almaguer, y ex director del organismo Puebla Comunicaciones.

“Hay diputados que son dueños, diputados de este Congreso que son dueños de empresas de espectaculares de las que operan en la franja de los 100 metros de la Atlixcáyotl, de la carretera Puebla-Tehuacán, Puebla-Teziutlán, del Periférico y de la Recta, y le pregunto de manera directa al diputado Marcelo García Almaguer, si él tiene o está familiarizado y que nos venga a decir a esta tribuna si tiene negocios de esto”.

Ante los señalamientos de Espinosa Torres y Alonso Granados, el diputado panista Oswaldo Jiménez López expuso que de la misma manera en que se acusaba el favoritismo hacia dos empresas, se tendrá que revisar si la reforma aprobada que impulsaba Morena no tendría como fin ayudar a otras particulares.

En los artículos 143 Bis, 143 Ter, 143 Quáter y 143 Quinquies que se aprobó su derogación, se establece que la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial es la responsable de la emisión de las licencias, permisos o autorizaciones para la construcción, instalación, modificación, retiro y en su caso, demolición de estructuras para los anuncios publicitarios.

e-consulta
María Pineda
Lunes 8 de octubre de 2018.


Linda Sofía Vera Guerrero, Isis Guadalupe Montalvo Ocotoxtle, María Cristina Solana Lavalle, Narda Castellanos Joo, Daniel Armando Villarreal Portillo y Remi Cid Guerrero, estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron el primer lugar en el concurso de carteles realizado en el Hospital del Norte del Estado de Puebla, en el marco del congreso titulado “La Jornada Científica”, evento en el que se desarrollaron ponencias, talleres y el concurso de carteles.

“En este evento nosotros participamos con la exposición de un cartel cuyo tema abarcó la craneorraquisquisis, mal formación pediátrica que muy rara vez se presenta en la población mexicana y que tiene que ver con una forma grave de las anomalías del tubo neural”, explicó en entrevista Remi Cid Guerrero.

En su turno, Linda Sofía Vera Guerrero dio a conocer que este cartel se hizo a propósito de un caso que se presentó en un hospital de Puebla. “Sobre todo, lo que expusimos y destacamos en el cartel es que a pesar de que se presenta una baja incidencia de esta mal formación es muy importante el consumo del ácido fólico y la prevención del embarazo adolescente”.

Cabe comentar que el concurso de carteles convocó a estudiantes de la Licenciatura en Medicina, por lo que los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla tuvieron que competir contra representantes de otras universidades.

Finalmente, los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla coincidieron en afirmar que el traerse este primer lugar les resultó muy gratificante y que los exhortó a adentrarse más en la investigación de este tema. “Gracias a todos los conocimientos y la práctica que nos proporciona la universidad podemos desenvolvernos favorablemente en concursos como este, y sobre todo demostrar que estamos bien preparados para enfrentarnos a las exigencias del mundo”, expresó Daniel Armando Villarreal.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 8 de octubre de 2018.


Alcaldes electos de 17 municipios afirmaron que también reciben vehículos y patrullas en mal estado, así como corporaciones policiacas mermadas


Municipios endeudados, con vehículos y patrullas en mal estado, así como corporaciones de policías mermadas recibirán los ediles entrantes en el estado, quienes rendirán protesta el próximo 15 de octubre.

Karina Pérez Popoca, presidenta de la Asociación de ediles de Morena, afirmó que algunos de los 46 ediles de su partido recibirán administraciones saqueadas, en tanto que apenas cinco de estos ya realizaron su proceso entrega recepción.

 Ayuntamientos saqueados

Pérez Popoca subrayó que en los 46 municipios que serán gobernados por Morena las administraciones se reciben con problemas financieros, de seguridad, de obra pública y en algunos casos están saqueados.

“Los presidentes municipales se llevan las cosas, solo dejan las cosas básicas. En algunos casos hay saqueos. Hay inmadurez política de los que están porque no permiten que los que lleguen sepan cómo funciona el ayuntamiento”.

Expuso que los municipios que han registrado problemáticas de seguridad son Tehuacán, San Martín Texmelucan, Amozoc y todos los que se ubican en la zona del triángulo rojo, incluidos Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Cuando se le preguntó cuál era la situación de San Andrés Cholula, la alcaldesa afirmó que en su momento informará si recibe la administración con deudas, así como cuál es el estado de la corporación policiaca.

Denunció que el ayuntamiento de Leoncio Paisano Arias hasta el momento no le ha permitido acceso a la documentación necesaria respecto a los principales temas administrativos.

Municipios endeudados

Por separado, la alcaldesa y ediles electos de Xicotepec, Hueytamalco, Zapotitlán Salinas, Xiutetelco, Chiautzingo y Juan C. Bonilla reconocieron que recibirán administraciones endeudadas.

Guadalupe Vargas Vargas (PRI), alcaldesa electa de Xicotepec, subrayó que heredará una deuda de 70 millones de pesos por la construcción que hizo la administración saliente del 70 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.  

La también ex diputada federal afirmó que existe poca información de la administración saliente respecto a fondos federales, además de que no hay certeza respecto a las participaciones que le corresponden durante el mes de octubre.

Subrayó que el parque vehicular se encuentra en mal estado, al tiempo de señalar que será un reto en su trienio la seguridad pública.

En Hueytamalco, maquinaria desvalijada

El edil electo de Hueytamalco, Eusebio de Gante Rodríguez (PRI), reveló que heredará un conflicto laboral y deudas por multas impuestas por el gobierno del estado.

Agregó que el ayuntamiento cuenta físicamente con tres patrullas, de las cuales solo una se encuentra en buenas condiciones, además de que una retro y una moto excavadora se encuentran desvalijadas.

Eduardo Vázquez Márquez (PRI), edil electo de Zapotitlán Salinas, afirmó que recibirá la administración con pasivos atrasados por demandas laborales y con Conagua, las que le dificultarán la gestión de recursos.

Manifestó además que algunos vehículos oficiales se encuentran desvielados, uno de los cuales se utiliza como patrulla de la Policía, en tanto que el municipio solo cuenta con siete uniformados.

El edil electo de Xiutetelco, Jorge Alberto Domínguez, sostuvo que recibirá la Comuna con el reclamo de dos sindicatos que demandaron al ayuntamiento, mientras que la actual administración se niega a brindar servicios de salud, por lo que “ya cerró la cortina”.

Adicionalmente subrayó que recibe una corporación policiaca sin armamento y de 14 uniformados solo ocho pasan los controles de confianza.

Chiautzingo debe la energía eléctrica

Leticia Juárez Mejía (Morena), alcaldesa electa de Chiautzingo, reveló que recibirá deudas de la administración saliente sin que hasta el momento conozca el monto, aunque sabe que se relacionan con el relleno sanitario y con la falta de pago de la energía eléctrica.

Asimismo una motoconformadora y una retroexcavadora se encuentran en una bodega en tanto que “han desaparecido” motocicletas de uso oficial, mientras que de 27 policías pocos están acreditados.

El edil electo de Juan C. Bonilla, Joel Lozada Alameda, afirmó que la actual administración tiene un adeudo con la regidora Selene Aguas, en tanto que podría recibir deudas que vienen de trienios anteriores.

Asimismo recibirá camionetas oficiales con percances, uno de los cuales supuestamente fue protagonizado por un familiar del tesorero municipal actual.

Vehículos oficiales descompuestos en Zacatlán

El edil electo de Zacatlán, Luis Márquez Lecona (PRI), reportó que un número indeterminado de vehículos oficiales se encuentra en malas condiciones.

Asimismo 110 elementos policiacos brindan seguridad en el municipio, los cuales desde su perspectiva son insuficientes.

Una situación similar evidenció el edil de Huehuetla (PRI), Rafael Lara Martínez, quien señaló que la Comuna actual ha vendido vehículos o los tiene en mal estado.

Gerson Calixto Datoli (PRI), edil electo de Cuetzalan, informó que el ayuntamiento saliente cuenta con vehículos oficiales en mal estado o que han sido vendidos.

Sostuvo que pese a que desde el inicio de la administración hacían falta patrullas nunca se adquirieron por lo que se comprometió a comprar dos.

La alcaldesa electa de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández (Morena), sostuvo que recibirá vehículos oficiales de la actual administración en mal estado o descompuestos.

Reportan corporaciones policiacas mermadas

El edil electo de Coronango, Antonio Teutli Cuautli (Morena), reportó que mientras la actual administración reporta 46 policías municipales, el gobierno del estado argumenta que solo hay 22 uniformados, por lo que hacen falta más elementos para brindar seguridad en este municipio conurbado.

Por su parte el edil electo de San José Miahuatlán (PRI), Héctor Gutiérrez Morales, manifestó que el municipio únicamente cuenta con ocho policías, por lo que procurará aumentar ese número a 15 o 20 después de rendir protesta, además de que por primera vez el municipio tendrá titular de Seguridad Pública.

El edil electo de Yaonahuac, Elías Lozada Ortega (PNA), afirmó que únicamente tres elementos por turno brindan la seguridad en su municipio, los cuales son insuficientes ya que mínimo se requieren de 16.

Audón Calderón Jiménez (PRI), presidente municipal electo de Tenampulco, manifestó que la corporación cuenta únicamente con 13 elementos, por lo que buscará dos más.

Desconocen detalles de la actual administración

Quienes señalaron tener pocos detalles respecto a la actual administración fueron los ediles electos de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (PAN) y Zapotitlán de Méndez (PRI), Emiliano Vázquez Bonilla.

Cabe subrayar que en el primero de estos casos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación( TEPJF) decretó un recuento total de votos, por lo que está pendiente su ratificación.

e-consulta
Efraín Núñez
Puebla, México
Lunes 8 de octubre de 2018.


     ESTOCOLMO, 8 oct (Xinhua) -- Dos economistas, William D. Nordhaus, y Paul M. Romer, han compartido el Premio Nobel de Economía de este año, o oficialmente, el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.


Con aval de Arely Sánchez, Dirección de Personal de la Secretaría de Salud de Puebla otorga 92 plazas a panistas


A menos de dos meses que concluya la actual administración estatal, la Dirección de Operación de Personal de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (Ssa) otorgó plazas basificadas a 92 trabajadores de nuevo ingreso, como consta en documentación en poder de esta casa editorial, ante la posibilidad que Acción Nacional (PAN) pierda la gubernatura que mantuvo durante ocho años.

Personal que labora actualmente en la dependencia estatal señaló como responsable de esta designación al titular del área, Alejandro Meneses Fernández, quien es sobrino político de la secretaria Arely Sánchez.

Asimismo, denunciaron que han detectado al menos 57 “aviadores” en los hospitales Norte, Sur y Traumatología, en la ciudad de Puebla.

Por esta razón, sindicalizados pidieron a los nuevos diputados del Congreso local que la Auditoría Superior del Estado inicie una revisión a las cuentas y la designación plazas de la Secretaría de Salud.

En entrevista, los trabajadores acusaron que no sólo han violentado sus derechos laborales, pues existen personas con más de 15 años de antigüedad que no tienen este beneficio, sino que incluso han incurrido en un delito por vender plazas hasta en 50 mil pesos cada una.

Sin embargo, evidenciaron que estas plazas podrían no tener validez debido a que se las quitaron a personal que fue cambiado de adscripción con la derogación de algunos artículos de la Ley.

Entre las irregularidades, según la documentación, Alejandro Meneses elevó salarios a plazas basificadas que oscilan en los 30 mil, 28 mil, 22 mil y hasta 19 mil pesos mensuales.

Según la documentación, entregó las basificaciones a jefes y directores de área dentro de la dependencia estatal, cuando la norma lo prohíbe.

Como ejemplo, se cita el incremento salarial de 18 mil pesos mensuales a su chofer, Ricardo Rodríguez Baturoni, más una compensación de 5 mil pesos. Esta persona fue favorecida con una de las 92 basificaciones.

El funcionario también pidió la renuncia de su jefe de Relaciones Laborales, Hugo Javier Rugerio, luego que le entregó una plaza basificada, para evitar que haga público sus malos manejos.

Mientras que, a su asistente Mariel Rodríguez de la Hidalga, a quien acusan de abuso de autoridad y maltrato, le han otorgado una plaza regularizada de Dentista, con una remuneración mensual de 30 mil 235 pesos, la más alta de todas.

A Karla Sylvana Moreno Bassam, quien es sobrina de la secretaria de Salud Arely Sánchez, se le otorgó una plaza de Psicólogo con un salario de 25 mil 57 pesos mensuales.

Otras beneficiadas con plazas son: Rosalía Flores Valencia, quien, a pesar de contar con estudios técnicos, se le entregó una plaza de Coordinación; también a Ivette García de Urrieta, jefa de Capital Humano; y Dámaris Saraín Carreón Espíndola, hija de la coordinadora de Relaciones Laborales, Lourdes Espíndola.

Por esta razón, exigieron a la secretaria de la Sección 25 de la Secretaría Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) que defienda sus derechos laborales y frene la entrega de plazas que sólo es facultad del sindicato.

Además, que exija a la parte patronal la entrega del escalafón de las plazas de base de los regularizados y formalizados.

Negocio redondo

Por último, señalaron que Alejandro Meneses ha hecho un “negocio redondo” para él y su familia –que son algunos de los beneficiados- antes de que concluya la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Como su cómplice, señalaron a la jefa del Departamento de Nóminas y Prestaciones Económicas, Ana Marie Canto Morales, quien es otra de las beneficiadas con la basificación y utiliza estímulos nominales para beneficiar a la gente de Meneses.

Estas bonificaciones que se suman cada mes a los salarios van de los 2 mil hasta los 5 mil pesos.

Los sindicalizados informaron que a pesar que dentro de la Secretaría de Salud del estado existe un programa que sistematiza el proceso de nómina, lo cierto es que el incremento de trabajadores contratados en los últimos días es del 30 por ciento en el área de Recursos Humanos.

Actualmente, en la Secretaría de Salud del estado laboran 5 mil 568 trabajadores bajo el régimen de Contratados; y se anexa la distribución de los espacios laborales en las 10 Jurisdicciones Sanitarias y oficinas centrales.

Ante lo expuesto, exigieron a las autoridades sindicales se revierta todo movimiento en la entrega de plazas y basificación que tenga una antigüedad menor a seis meses un día, ya que este violenta los derechos del resto de los trabajadores.

También pidieron la intervención del Congreso del estado, a fin de que se frene este abuso de las autoridades salientes, además de que las plazas otorgadas se entreguen a los empleados más antiguos y al interior del estado, donde más se necesita del servicio de salud.

Al final, los denunciantes amagaron que si la Secretaría de Salud no revierte estas basificaciones convocarán a una rueda de prensa y exhibirán documentos originales a los medios de comunicación, para que se inicien las denuncias ante la autoridad correspondiente.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 8 de octubre de 2018.


Ilícito es 42 veces mayor que en la gestión de Fox; costo del delito es de 30 mil millones de pesos


Esta administración cerrará su ciclo con el número de tomas clandestinas más alto en la historia de México, a partir de que se empezó a contabilizar este delito de manera formal (2010). En seis años, las perforaciones ilegales que diversos grupos delincuenciales realizan en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían estar por arriba de las 40 mil tomas clandestinas, cifra que se alcanzaría con los resultados que la petrolera dé a conocer entre agosto y noviembre.

Con este número de incidencias sobre la red de ductos, cuya longitud es de 17 mil kilómetros destinados para la transportación de petrolíferos y petroquímicos, el crimen organizado en todas sus modalidades habría realizado en promedio 18.2 tomas clandestinas por día entre el 1 de enero de 2013 y el 30 noviembre de 2018.

“Es una locura, el problema es gigantesco. Hay que considerar que lo que se roban es una fortuna, que no va a los niños que están estudiando, sino va a dar a los mismos cárteles, con lo cual aumentan la maldad”, reconoció el director de la empresa petrolera, Carlos Treviño Medina.

“Deja esas 40 mil tomas clandestinas que tenemos, lo que hacen esos delincuentes con ese dinero es peor, porque lo usan para armarse, para pagar informantes, para seguir violentando la ley y causándole un daño patrimonial a Pemex y al país”, añadió.

El alto número de perforaciones supone, además, que los cárteles del narcotráfico, grupos especializados en el robo de combustibles y bandas criminales, entre otros, habrían perforado en promedio 2.3 veces cada kilómetro de la red de ductos, concentrándose en entidades federativas y municipios perfectamente localizables: Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tamaulipas, entre los más importantes.

El directivo comentó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el costo de lo robado supera los 30 mil millones de pesos anuales.

En mayo de 2017, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, calculó que el daño económico de la ordeña era de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos. Sin embargo, en marzo de este año, el director de Pemex dijo que la cifra era de 30 mil millones.

“Una cosa es el valor del producto que le roban a Pemex y que es de 20 mil millones de pesos anuales y otra los costos en reparación, persecución y en los casos en donde las tomas clandestinas se descontrolan y que requieren reparación de daños ambientales y sociales, sobre todo cuando hay explosiones”, explicó en una entrevista con este medio.

Carlos Treviño dijo que ha platicado con el equipo del nuevo gobierno, el cual le ha manifestado su preocupación por el problema.

Este delito, tomando como referencia el número de ataques a los ductos de la petrolera en los últimos seis años, resulta 42 veces más elevado que en el periodo 2001-2006 y 7.7 superior que en el ciclo 2007-2012.

Debilidad legal

De acuerdo con la empresa EnergeA, Proyectos de Energía, el aumento del delito está asociado a varios factores, entre ellos, debilidades legales: “El robo de hidrocarburos es un delito grave que se ha incrementado exponencialmente desde 2008, y si bien entró en vigor la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos el 11 de enero de 2016, su efecto disuasorio contra el robo de hidrocarburos en México es todavía incierto”.

Además, el concepto de actividad estratégica dentro de la legislación actual sólo contempla las áreas Exploración y Producción, en términos del artículo 28 constitucional, las cuales son objeto de un régimen especial aplicable a su resguardo, el cual habilita al Ejecutivo para disponer de las distintas corporaciones policiales, pero el resto de la infraestructura de la industria petrolera no está comprendida dentro del concepto instalaciones estratégicas, entre ellas, comercialización, transporte, almacenamiento de petróleo y expendio al público de petrolíferos, así como transporte por ducto, lo cual provoca que las actividades que están fuera de este rango enfrenten los mismos riesgos y amenazas que las aquejaban antes de la reforma, pero desde una posición de mayor incertidumbre.

Crecen actividades delictivas

La Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex revela que el incremento en el número de perforaciones se presenta como resultado “de que México ha experimentado un incremento en las actividades delictivas”.

En el más reciente informe a la Bolsa Mexicana de Valores, la petrolera detalló que el país “ha experimentado un aumento en el delito, principalmente por las actividades de diversos grupos de la delincuencia organizada, incluyendo narcotráfico, lo cual ha detonado el desarrollo del mercado ilícito de combustibles y ha dado lugar al mayor robo y comercio ilegal de los combustibles que produce Pemex, a pesar de que el gobierno federal ha implementado medidas y reforzado las fuerzas militares y policíacas y, junto con la empresa”.

EnergeA, Proyectos de Energía, recomienda considerar reformar la definición de instalaciones estratégicas previstas en los artículo 146 de la Ley General del SNSP y el 22 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos para incorporar al resto de la actividad petrolera a las obligaciones mínimas en materia de resguardo de instalaciones estratégicas, como en exploración y producción; desarrollar un diagnóstico de riesgo propio, programas de prevención y mitigación ante los riesgos de la extracción ilícita de hidrocarburos, el uso de tecnología y procesos que permitan prevenir, detectar y en su caso minimizar los daños que sufran, y crear un órgano copresidido por las secretarías de Gobernación y Energía.

Impacto desconocido

Plantea que los cambios son necesarios dado que hasta ahora, “las dimensiones cuantitativas del robo de hidrocarburos en México son desconocidas”, porque no hay un método exacto para saber cuánto combustible es robado; hay limitaciones institucionales, como la falta de capacidad para reaccionar al delito, y en aquellos casos en los que se ha llevado a cabo una averiguación previa, las autoridades federales y locales muestran cierta resistencia a proporcionar mayores detalles sobre las indagatorias por razones a veces mal entendidas de confidencialidad y secrecía.

El director de Pemex reveló que la empresa está trabajando en el ámbito de su competencia: “Hemos incrementado nuestra capacidad para reparar las tomas clandestinas, es decir, las detectamos y las reparamos mucho más rápido que antes”.

Partimos de la base de que en 2016 y durante el año pasado, la capacidad que tuvieron los malos para hacer más tomas fue mayor a la de nosotros para cerrarlas, añadió.

Adelantó que la petrolera está desarrollando una aplicación que va a tener los teléfonos de todos los equipos, entonces recibo una denuncia y me sale un reporte para que vaya a verla, llega el equipo de seguridad, toma una foto y manda una orden de trabajo para repararla; el otro departamento va la repara y saca una foto de la toma reparada.

Con esta aplicación que es el workflow, que está totalmente digitalizado, Pemex tiene altas expectativas de que el problema se reduzca, dijo Treviño Medina.

El Universal
Noé Cruz Serrano
Ciudad de México
Lunes 8 de octubre de 2018.


Ciudad de México— El Gobierno electo impulsará una nueva política de drogas donde la mariguana tenga tanto usos medicinales como recreativos y la amapola se legalice sólo para fines médicos, confirmó la senadora Olga Sánchez Cordero.

La próxima Secretaria de Gobernación explicó que, en el caso de la mariguana, se pretende evitar una política prohibicionista y privilegiar la atención al problema de salud pública que representa su consumo.

Mientras que con la despenalización de la amapola, exclusivamente para usos medicinales, se busca beneficiar a pacientes que requieren tratamientos con morfina.

"Nosotros estamos pensando en mariguana para usos medicinales y recreativos y penalizarla fuertemente en la venta a menores de edad y también estamos pensando en programas de rehabilitación de adictos, simultáneamente. Este es un problema de salud pública, no es un problema de prohibicionismo, es un problema de salud pública que hay que atender debidamente", afirmó Sánchez Cordero.

"En el caso de la amapola sería nada más para uso medicinal para fármacos tipo morfina. Hay muchos pacientes que están teniendo enfermedades terminales en donde sí se requiere morfina y otros derivados de la amapola para poder tener una muerte digna, y vale la pena luchar para que estos enfermos terminales tengan una muerte digna", comentó.

Tras participar en la ceremonia de guardia de honor por el aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, la senadora expuso que en el tema de la legalización de la mariguana para usos recreativos se puede avanzar más rápido en comparación con la despenalización de la amapola, debido a que se requiere la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, pero confirmó que ya sostienen reuniones para trabajar en este tema.

"En el tema de la mariguana no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente. En el tema de la amapola, sí tenemos que ir con la Agencia de Naciones Unidas en contra del Delito y la Droga, tenemos que avanzar con ellos porque tienen una reglamentación concretamente a la amapola que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos nos están estableciendo. Ya estamos en pláticas con la Agencia de Naciones Unidas, hemos tenido varías pláticas", indicó.

La también exministra en retiro celebró que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se pronunciara, la semana pasada, a favor de legalizar la droga, en especial la amapola.

"Para mí, fue una grandísima noticia. Ustedes saben que yo he estado en esa línea toda mi vida, desde la Suprema Corte de Justicia, de la despenalización para fines incluso recreativos. Me sorprendió también la declaración del ex Presidente Zedillo y, por supuesto, para mí fue una noticia muy agradable y recibí con gran entusiasmo el pronunciamiento del General Cienfuegos", agregó Sánchez Cordero.

En el Senado de la República ya fue planteada una iniciativa para legalizar la amapola, la cual deberá ser discutida y analizada por los legisladores.

Reforma
Ciudad de México
Domingo 07 octubre 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter