Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


     QUITO, 18 ene (Xinhua) -- Ecuador realizó una emisión de 3.000 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado internacional de capitales, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

    "Los bonos se colocaron a 10 años plazo con una tasa de interés de 7,87 por ciento, lo que evidencia la confianza de los inversionistas internacionales en el país" , indicó la cartera de Estado en un comunicado.

     Agregó que la presente emisión internacional de papeles del Estado ecuatoriano alcanzó una demanda cercana a los 10.000 millones de dólares y fue realizada por inversionistas institucionales, principalmente, de Estados Unidos y Europa.

     "Esta operación se inscribe dentro de la planificación de financiamiento del Presupuesto General del Estado de 2018 y forma parte del Programa Económico Cuatrienal" , añadió la fuente.

     Los recursos se destinarán a financiar parcialmente el Plan Anual de Inversiones de 2018.

     Esta es la primera colocación de bonos en 2018 que realiza el actual gobierno del presidente, Lenín Moreno, en el poder desde el pasado 24 de mayo.


Anaya Cortés manifestó que los partidos que integran la coalición Por México al Frente están dispuestos a combatir la corrupción


Ricardo Anaya Cortés se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, con el objetivo de representar el proyecto político de este instituto.

Durante el acto, Anaya Cortés manifestó que los partidos que integran la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) están dispuestos a combatir la corrupción, la inseguridad y la desigualdad en el país.

Destacó el compromiso de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), para integrar el frente, pues según él "no hubiera sido posible" sin Delgado Rannauro.

Ante Dante Delgado, presidente de MC, e integrantes de este partido político, Ricardo Anaya aseveró que "la política es plantear objetivos y trabajar para alcanzarlos".

"En el frente creemos en la máxima que dice que unirnos es el comienzo, pero luchar juntos es el éxito", expresó el aspirante presidencial.

Notimex
Ciudad de México
Jueves 18 enero de 2018.


Exalcalde de Puebla se reconcilia con el morenovallismo y el Congreso frena queja contra amparo


 El exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quien había mantenido una confrontación pública con el exgobernador Rafael Moreno Valle, anunció ese día que se mantendrá en el PAN y abrió la posibilidad de contender en los comicios de este año.

El anuncio de Rivera Pérez coincide con el desistimiento del Congreso del estado para impugnar el juicio de amparo que promovió el exedil poblano contra su inhabilitación por 12 años para ocupar cargos públicos.

Además, concuerda con la versión que circuló este día de un acuerdo político entre el precandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, el exgobernador Moreno Valle y el gobernador Antonio Gali Fayad.

Según esa versión, Anaya habría pedido que Rivera Pérez fuera considerado como candidato de nueva cuenta para la alcaldía de Puebla, y a cambio aceptaría que la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso fuera la candidata a gobernadora y el hijo de Gali Fayad, el perredista Antonio Gali López, encabezara la fórmula por el Senado.

Luego de que el año pasado despotricó contra Moreno Valle y hasta inició una campaña con miras a contender por la gubernatura en 2018 en clara competencia con la esposa del exmandatario, el exalcalde poblano sorprendió en las redes sociales con un mensaje conciliatorio.

“Para mí lo más fácil sería ‘abandonar el barco’, pero convencido de que la Puebla que queremos es posible, que hay que trabajar duro por ella, por nuestros hijos y por nuestras familias, seguiré dando la batalla en Acción Nacional”, dijo en un mensaje que divulgó ayer en su cuenta de Twitter.

“Quiero representar a través del PAN, una alternativa de cambio responsable para Puebla, agradezco sus muestras de apoyo y solidaridad. No me rindo, sigo de pie y fortalecido para construir contigo la Puebla y el México que queremos. ¡Hacerlo será un gran honor!”, refirió el ex munícipe.

En abril del año pasado, Rivera Pérez emprendió una confrontación abierta contra Moreno Valle a quien acusó de estar detrás del proceso de responsabilidad que inició en su contra el Congreso del estado por supuestas irregularidades detectadas en la cuenta pública del año 2013 correspondiente a su administración como alcalde de Puebla.

“En Puebla se aplica la justicia a modo para perseguir a quien se interponga a los intereses personales de Moreno Valle y su grupo”, afirmó en ese entonces. “Todo esto es parte del proyecto de Moreno Valle ha quitado del camino a quien es un obstáculo en su intento de seguir controlando a Puebla, Quiere ganar en la mesa lo que no puede ganar en la calle”, agregó.

A la par de este cambio de postura de Rivera Pérez, el Congreso de Puebla se desistió de la queja que interpuso en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito con la cual se alargaba la resolución del juicio de amparo que tramitó el panista para impugnar la inhabilitación y la sanción económica que le impuso el legislativo el año pasado.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 18 enero de 2018.


     MEXICO, 18 ene (Xinhua) -- El gobierno mexicano rechazó hoy jueves las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México es el país "más peligroso del mundo".

     "Es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo", señaló la cancillería mexicana en un comunicado, mientras reconoce que México tiene "un problema significativo" de violencia.

     El comunicado se emitió en respuesta a una serie de mensajes escritos este jueves por el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter, en el cual califica a México como "el país más peligroso del mundo".

     Trump destacó la necesidad de construir el muro en la frontera que divide a los dos países para garantizar la seguridad de EEUU, e insistió en que el muro "será pagado, directa o indirectamente o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de 71.000 millones de dólares con Estados Unidos".

     La cancillería mexicana reiteró que los mexicanos no pagarán "de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia" un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera común.

     "Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional", añadió.

     Sobre la posición de México en la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comunicado dijo que ésta continuará siendo seria y constructiva, "siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen".

     "México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación", afirmó la cancillería mexicana.

     Las declaraciones de Trump se efectúan a unos días de celebrarse la sexta ronda de renegociación del TLCAN, prevista en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.


LONDRES, 18 ene (Xinhua) -- El mayor festival de luces de Reino Unido, Lumiere London, será inaugurado hoy por la noche con más de 50 obras artísticas elaboradas con luces presentadas por artistas británicos e internacionales en algunos de los edificios más icónicos de la capital.

     Con el apoyo del alcalde de Londres, el festival de luces de cuatro noches de duración transformará las calles, edificios y espacios públicos de la ciudad para convertirlos en una extraordinaria exhibición artística nocturna de luces y sonido.

     Habrá instalaciones en sitios icónicos de Lonres como King's Corss, Leicester Square, Chinatown, Westminster, Oxford Street y South Bank o la ribera sur del Támesis

     Los visitantes podrán disfrutar de brillantes subibajas, caminar por una ruta con miles de flores hechas con reflectores o pedalear en una bicicleta para encender los pétalos de una ventana de rosas compuesta por cientos de botellas de plástico recicladas.

     El espectáculo de luces es totalmente gratuito.

       Justine Simons, vicealcaldesa de Londres para Cultura e Industrias Creativas, dijo que el festival de las luces demuestra que Londres está abierto. "Este es un evento  gratuito para todos los londinenses y para que todos los visitantes puedan disfrutas de la hermosa arquitectura de las calles de Londres", dijo Simons a Xinhua.

     "Este año tendremos artistas de 14 países diferentes y 58 obras de arte. De modo que se trata de un evento muy internacional. Realmente transmite lo que queremos comunicar: que Londres está abierto a todos, a las ideas, los talentos, los negocios y el turismo".

       Lumiere London es un festival de luces que llegó por primera ocasión a la capital británica en 2016 cuando atrajo a 1,3 millones de personas.

     El festival es producido por una compañía artística y la entidad de beneficencia Artichoke. El primer festival de luces producido por Artichoke se llevó a cabo en Durham, en el norte de Inglaterra, en el 2009.

 
     BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- Una encuesta dada a conocer hoy señala que 70,9 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria en China utilizan la aplicación de mensajes instantáneos WeChat.

     La encuesta también reveló que 75,9 por ciento de los niños chinos tienen su propio teléfono móvil, señaló el Centro Nacional para la Infancia de China.

     Las cifras se basan en la encuesta aplicada a alrededor de 9.000 niños de toda China.

     Sin embargo, el 28,8 por ciento de los entrevistados nunca lee noticias en línea y 43,2 por ciento nunca ha tocado un periódico.

     El centro pidió hacer esfuerzos para resolver la brecha digital entre la educación urbana y rural y para proteger la privacidad de los niños usuarios de internet.


 
     VIENA, 18 ene (Xinhua) -- La oferta mundial de petróleo aumentó en diciembre y se espera que sea aún mayor en 2018 debido al aumento en la producción de los productores petroleros ajenos a la OPEP, se indicó en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

     El informe, publicado el jueves, modifica el pronóstico de crecimiento anual de la oferta petrolera para 2018 de los países ajenos a la OPEP para ubicarlo en 1,15 millones de barriles diarios y señala que la oferta total esperada es de 58,94 millones de barriles diarios.

      "Esto se debe sobre todo a un pronóstico mayor de lo que se esperaba en cuanto a la oferta para Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Dinamarca, Indonesia, Brasil, América Latina y otros", señala el informe.

     El informe indica que en diciembre, la oferta petrolera mundial aumentó en 0,40 millones de barriles diarios, lo que equivale a un promedio de 97,49 millones de barriles diarios.

 
 
     BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- La autoridad de salud de China dijo hoy que cerca de 51 por ciento de los niños nacidos en China en el 2017 fueron los segundos hijos de la familia.

     El Buró Nacional de Estadísticas de China calcula que en el 2017 nacieron 17,23 millones de bebés. Las cifras obtenidas de los hospitales indican que hubo 17,58 millones de recién nacidos, se indicó en una declaración en la red de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familia (CNSPF).

       En respuesta al envejecimiento de la población, desde el 2016, las parejas chinas tienen permitido tener dos hijos.  La CNSPF indicó que en el 2016 nacieron 18,5 millones de bebés en los hospitales, la cifra más alta desde el 2000.

        En sondeos se ha indicado que las finanzas y las cuestiones relacionadas con la carrera y con el cuidado de los menores son las razones principales por las que las familias dudan en tener un segundo hijo.

 
     NACIONES UNIDAS, 18 ene (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que la amenaza de las armas de destrucción masiva está cobrando fuerza en el mundo actual.

     La preocupación mundial por las armas nucleares se encuentra en su máximo nivel desde el fin de la Guerra Fría; la confianza en el tema nuclear y otros asuntos entre Estados Unidos y Rusia sigue disminuyendo; el acuerdo nuclear iraní es cuestionado; y el uso de armas químicas en Siria desafía seriamente el tabú mundial contra estas armas de destrucción masiva, dijo Guterres en un debate de alto nivel en el Consejo de Seguridad.

     "La situación en la península de Corea es el más tenso y peligroso desafío para la paz y la seguridad en el mundo actual. Sigo sumamente preocupado por el creciente riesgo de la confrontación militar y las inimaginables consecuencias que podría generar", dijo Guterres.

     Guterres también dio la bienvenida a la reapertura de los canales de comunicación intercoreanos, especialmente entre ejércitos. "Esto es crítico para reducir el riesgo de malos cálculos y malentendidos, así como para reducir las tensiones".

     El secretario general dijo que la decisión de República Popular Democrática de Corea (RPDC) de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en República de Corea es una buena señal.

     Sobre la falta de confianza entre las dos mayores potencias militares del mundo, Estados Unidos y Rusia, Guterres advirtió que las medidas vitales de reducción de armas estratégicas establecidas durante y después de la Guerra Fría están bajo amenaza.

     En cuanto a Siria, Guterres dijo que si se vuelve a determinar el uso de armas químicas en el país, la comunidad internacional tendrá que encontrar la forma adecuada de identificar a los responsables para que rindan cuentas. "Sin tal enfoque, permitiremos que el uso de armas químicas quede impune".

     Guterres expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad pueda mantener la unidad en este asunto, en referencia al veto ruso a la extensión del mandato de la misión de investigación conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria, lo que condujo a la desintegración de la misión.

     En el caso de la Convención sobre Armas Biológicas, que no cuenta con un mecanismo de verificación formal, un sistema de medidas de construcción de confianza ha contribuido a ampliar la transparencia, dijo Guterres.

     Las amenazas de las armas de destrucción masiva y sus medios de lanzamiento ocurren en el contexto del aumento de los presupuestos militares y del exceso de acumulación de armas. Son acompañadas de un grave crecimiento de las tensiones regionales, señaló el jefe de la ONU.

     "En tal contexto geopolítico, las medidas de construcción de confianza que apoyan el control de armas, la no proliferación y la eliminación de armas de destrucción masiva son sumamente importantes".


 
     GINEBRA, 18 ene (Xinhua) -- La policía de Berna, la capital de Suiza, dijo hoy que está investigando un provocador cartelón de una protesta en el que se leía la leyenda de "Matemos a Trump con sus propias armas", informaron hoy medios suizos.

     El cartelón fue utilizado durante una protesta realizada el fin de semana contra el próximo Foro Económico Mundial (FEM) y contra la esperada participación del presidente de Estados Unidos Donald Trump en Davos, indicó Swissinfo, el sitio en la red de la radiodifusora nacional.

      El cartelón colocado al frente del grupo de cerca de 1.000 manifestantes que se pronunciaron contra la próxima reunión del FEM en Davos se parecía a un cartelón mostrado en mayo de 2017 en una manifestación en Berna en contra del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

     El cartelón de ese entonces decía "Matemos a Erdogan con sus propias armas" y mostraba una pistola apuntando a la cabeza del líder turco. El hecho provocó una fricción diplomática entre Suiza y Turquía, señaló Swissinfo.

     La policía y el fiscal público de Berna están tratando de determinar si se cometió un delito en relación con el cartelón más reciente, dijo un vocero a la Agencia de Noticias Suiza, SDA.

     Trump será el primer presidente de Estados Unidos en asistir al foro de Davos desde el ex presidente Bill Clinton asistió en el 2000.

     La manifestación del fin de semana pasado contra el FEM es la primera de una serie de marchas de protesta que se realizarán en las ciudades suizas en los próximos días.

     Los manifestantes argumentan que el FEM es un club elitista de los ricos y poderosos del mundo que causan más problemas de los que resuelven.

     El FEM se realizará en el centro turístico de esquí de Davos del 23 al 26 de enero. Según informes, Trump llegará el 25 de enero al evento principal del foro y al día siguiente pronunciará un discurso.

     Trump estará acompañado de una gran delegación de secretarios y funcionarios estadounidenses.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter