Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

 
      MEXICO, 22 abr (Xinhua) -- La estrategia para combatir la violencia e inseguridad en los últimos años en México ha sido un fracaso, reconocieron la noche de este domingo los cinco candidatos a la presidencia de México, en el marco del primer "Debate Presidencial", de cara a los próximos comicios de julio.

     Este debate fue realizado en el representativo Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde coincidieron en que se requiere una reingeniería en los planes de gobierno para solucionar esos dos problemas, que además de lastimar a la sociedad y repercute al desarrollo económico del país, va en incremento.

     "Es muy grave la situación de inseguridad y violencia en el país y no ha funcionado la estrategia que han aplicado", en los últimos gobiernos llevados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) y Partido Acción Nacional (PAN, opositor), expuso Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Juntos Haremos Historia -integrada por las formaciones políticas Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

     El líder veterano de la izquierda mexicana y anteriormente dos veces candidato presidencial de México, aclaró que su propuesta de una amnistía a delincuentes, que ha generado polémica entre la ciudadanía y desacuerdo entre sus rivales para la Presidencia "no significa impunidad", sino dijo que es un plan que para concretar convocaría primero a una serie de expertos nacionales e internacionales, para definir un proyecto y conseguir la paz.

     En tanto que el candidato oficial por la alianza "Todos por México", integrada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, José Antonio Meade, consideró que como parte de su plan para revertir esa falla, sería promover la "prevención, disuasión y combate a la impunidad".

     "Deben ser componentes de la estrategia de seguridad", agregó.

     A su vez, y durante su turno, Ricardo Anaya, candidato oficial por la coalición "Por México al Frente", constituido por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la inseguridad y violencia sigue repuntando en el país por lo que en su opinión, ante la incapacidad de un cuerpo policial suficiente es necesario mantener las Fuerzas Armadas en las calles.

     En tanto que la exprimera dama Margarita Zavala, y el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", ambos candidatos por la vía independiente, consideraron necesario llevar además impulsar el deporte, reforzar la educación con valores para, una medida que dijeron cada uno por separado, vaya de la mano con un programa social.

     Rodríguez aprovechó también para cuestionar a cada uno de sus contrincantes si han sufrido las consecuencias de esta inseguridad y violencia como le ocurrió al asesinarle un hijo.

     "Tengo experiencia en ser una víctima de este país", agregó.

     Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aseguró que de llegar a la presidencia fortalecerá la policía y las dotará de herramientas éticas y profesionales para que la ciudadanía les tenga confianza. De igual manera prometió defender a los mexicanos de los corruptos, delincuentes, de los secuestradores, y del presidente estadounidense Donald Trump.


•    El hecho de que algún candidato haya sido el ganador de este proceso no implica modificaciones profundas en las preferencias electorales, consideraron académicos de la UNAM y del ITESM

El debate presidencial de este domingo fue un ejercicio flexible e interesante que movió a la opinión pública, sobre todo en las redes sociales en donde generó un marcado interés. Sin embargo, el hecho de que un candidato haya sido el ganador de este proceso no implica modificaciones profundas en las preferencias electorales, afirmaron académicos de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México.

Al participar en el conversatorio “Las contiendas del primer debate presidencial”, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional, Fernando Castañeda, Fernando Castaños y Anna Laura Montiel, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y Juan Manuel Ortega, del ITESM, consideraron que por primera vez una discusión de este tipo está generando gran discusión.

Para Fernando Castañeda en el país vivimos una contienda electoral ligth, “sin propuestas claras, y en donde el problema de la personalidad y credibilidad fue el tema más importante del debate. Fue una discusión sin propuestas importantes, sólo una que otra idea que podría ser sugerente, y sin proyecto de inclusión social, con respecto al tema de la democracia”.

El exdirector de la FCPyS indicó que vivimos una situación de desencanto sobre las promesas y ofertas de políticas públicas, y esto se acompaña de un fenómeno mediático. El proceso de campaña y disputa política se ha personalizado y traducido en un problema más técnico de estrategias, y vacío de contenidos ideológicos y políticas.

En opinión de Juan Manuel Ortega, lo que se observó durante el debate fue una lucha por el segundo lugar. ”Sin embargo, no creo que haya modificado preferencias electorales”.

El cuestionamiento es: ¿cuántos de los indecisos o de aquellos que pretenden dar un voto útil o son anti López Obrador se deciden por el candidato de la alianza Todos por México?, subrayó.

En el anexo del auditorio del IIS, Fernando Castaños dijo que existe la posibilidad de que haya sido un debate trascendente, aunque “en estos momentos hay incertidumbres importantes en el ambiente”.

Si bien el candidato de la coalición “Por México al frente” ganó el debate por aciertos estratégicos, tácticos y técnicos, es necesario que los aspirantes “sepan pegarle a la pelota y abrir la cancha”.

Por su parte, Anna Laura Montiel comentó que los debates son ejercicios para generar en la sociedad imágenes y percepciones rápidas. “La gente no quiere pensar, los electores toman información a partir de atajos que les permitan decidir por quién votar; el ciudadano común quiere certezas, ver quién es el que tiene más poder, está mejor preparado o es más carismático, y a partir de eso tomar decisiones”.

Finalmente, la académica universitaria remarcó que no se puede pedir tanto a los debates por la estructura que tienen en el país.

Puebl@Media
Ciudad de México
Lunes 23 abril 2018.


Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el debate presidencial- transmitido este domingo- tuvo una audiencia de 11.4 millones de personas, es decir, 40% de televidentes.

En tanto, cifras de Nielsen Ibope indicaron que más de 13 millones de personas vieron al menos un minuto del debate.

"En las 28 ciudades más importantes del país, 13.73 millones de personas de cuatro o más años de edad vieron al menos un minuto del debate", informó la empresa en un comunicado.

Esto significa que una de cada tres personas que encendieron su televisión entre las 20:00 y las 22:05 horas sintonizaron el evento.

"Al considerar únicamente a las personas de 18 años en adelante, 11.45 millones vieron al menos un minuto del programa, es decir, dos de cada cinco personas con la televisión encendida en ese horario, sintonizaron el evento", detalló Nielsen.

En mayo de 2012, el segundo debate entre candidatos tuvo un rating de 23.5 puntos.

En 1994, el rating del encuentro entre Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas, fue de 35 puntos IBOPE.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, el costo de los tres debates que organizará el INE se ajustará al alza, pues ya no será de 20 millones de pesos.

El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de abril de 2018.


El Gobierno de México sanciona e inhabilita a Odebrecht

Ciudad de México. - La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que las sanciones impuestas contra la empresa Odebrecht y sus representantes legales fueron conforme a derecho, luego de identificar irregularidades en la ejecución de contratos suscritos por la constructora y sus filiales con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la dependencia dirigida por Arely Gómez informó que en lo que se refiere a "su compromiso y disposición de seguir colaborando con las autoridades mexicanas" para reducir las sanciones, la empresa no entregó elementos de prueba por lo que fueron improcedentes.

La dependencia dijo que en marzo de 2017, Constructora Norberto Odebrecht, S.A. (Odebrecht) presentó un escrito en el que manifestó su intención de "colaborar (confesar) con las autoridades competentes", a efecto de esclarecer los hechos y obtener el beneficio de reducción de sanciones previsto en Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (LFACP).

"En respuesta a lo anterior, la SFP le requirió que presentara y precisara los requisitos legales de su cooperación y confesión de responsabilidad y que aportara elementos de prueba en términos de la LFACP".

La dependencia explicó que en abril de 2017 la empresa solamente presentó un escrito sin aportar elementos de prueba que permitieran acreditar su confesión o colaboración respecto de hechos constitutivos de alguna infracción concreta.

En junio de 2017, la SFP le notificó a la constructora que no era procedente su petición de reducción de sanciones, en virtud de no haber aportado los elementos de prueba suficientes para acreditar la infracción.

Empero, la SFP dejó a salvo sus derechos para el momento en que fuera su decisión presentar las pruebas requeridas.

"Ante ello, Odebrecht interpuso Juicio de Amparo, mismo que fue resuelto en favor de la SFP al haber sido declarado improcedente por un Juez Federal, quien en sus consideraciones determinó que la empresa solamente había manifestado su intención de colaborar, sin aportar elementos suficientes que permitieran acreditar la confesión de hechos constitutivos de una infracción".

Odebrecht consideró como "infundadas e improcedentes", las sanciones administrativas en contra de su subsidiaria en México que anunció la Unidad de Responsabilidades de la SFP, que les impide participar en contrataciones públicas federales.

Las sanciones económicas ascienden a 543 millones 488 mil 615 pesos para cada una de las empresas, mientras que los representantes legales recibieron una multa por un millón 262 mil 222 pesos cada uno.

El Gobierno de México sanciona e inhabilita a Odebrecht

Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector regional de la constructora, declaró que dio 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, coordinador internacional de la campaña de Peña Nieto

La constructora brasileña Odebrecht ha sido nuevamente sancionada e inhabilitada para operar en México, esta vez, durante dos años y tres meses, según ha dado a conocer este jueves el periódico Reforma. La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno mexicano ha decretado el castigo por simulaciones e incumplimientos de un contrato que fue adjudicado en noviembre de 2015 por un monto superior a los 1.800 millones de pesos, más de 105 millones de dólares al tipo de cambio de entonces. Las autoridades han responsabilizado al director de finanzas de la constructora brasileña, Gleiber José de Faria, y a su director en México, Alberto de Meneses Weyll. De Meneses Weyll declaró en Brasil que dio un soborno de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, entonces coordinador internacional de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016.

Ningún funcionario mexicano ha pisado la cárcel por el caso Odebrecht, a diferencia de otros países latinoamericanos implicados en la trama de corrupción. La sanción de la SFP, un ministerio dependiente del Ejecutivo que se encarga de vigilar el desempeño del Gobierno mexicano, es la primera contra miembros del consejo directivo de una empresa privada, refiere Reforma. Además de la inhabilitación, Odebrecht deberá pagar una multa de 543,5 millones de pesos (poco menos de 30 millones de dólares).

El contrato que mereció el castigo contemplaba la construcción de accesos y obras externas en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, en el centro del país. El acuerdo fue adjudicado a Odebrecht el 12 de noviembre de 2015, unos tres meses antes de que Lozoya, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto y el principal señalado en México por participar en la red de sobornos de la constructora brasileña, dejara Pemex.

La SFP ha dicho que las obligaciones del contrato fueron cedidas a la empresa Construcción Internacional de México para "simular" el cumplimiento, otro de los cargos que se imputan a Odebrecht. La constructora brasileña ya había recibido otras dos inhabilitaciones en diciembre y febrero pasados por un contrato que se firmó en febrero de 2014. La anterior inhabilitación era por cuatro años.

El convenio de 2014 se celebró por 1.465 millones de pesos (unos 108 millones de dólares al tipo de cambio de entonces) y obligaba a Odebrecht a acondicionar el sitio y construir plataformas en la misma refinería de Tula. La multinacional cobró trabajos ya previstos en el acuerdo como actividades extraordinarias y causó daños indirectos a Pemex por 119 millones de pesos (9 millones de dólares), según la prensa mexicana. Otro convenio, firmado a finales de ese año por 1.151 millones de pesos (85 millones de dólares), no ha supuesto sanciones para la empresa brasileña.

Las investigaciones de la SFP son independientes a las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR, el equivalente a la Fiscalía nacional), encargada de fincar las responsabilidades penales sobre Odebrecht en México. "Donde se está celebrando un acto de corrupción hay dos partes (...) es una sanción incompleta", ha dicho este jueves Rafael Hernández, diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática sobre la decisión de la SFP.

Lozoya ya había sido llamado a declarar ante la PGR después de que tres ex directivos de la constructora aseguraran que recibió sobornos entre 2012 y 2016. El exdirector de Pemex ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones y ha logrado retrasar el proceso judicial en su contra con recursos presentados por su defensa.

El papel de la PGR en las investigaciones ha sido fuertemente cuestionado debido a que depende del Ejecutivo. Pese a que ya se aprobó una reforma constitucional que creaba una Fiscalía independiente y un nuevo sistema anticorrupción, las nuevas instituciones no han comenzado a funcionar porque no se han nombrado a sus titulares. El nombramiento de los fiscales independientes provocó el año pasado disputas políticas álgidas en el Legislativo mexicano, pero meses después el tema se ha diluido de la agenda de las campañas presidenciales rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

El País
El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de abril de 2018.


    Jesús Silva-Herzog     

Un debate no es una partida de ajedrez. Los precedentes no desaparecen en el tablero. No es el cálculo, ni el argumento lo que otorga la victoria. Un debate es un episodio más de una contienda. El más visible pero rara vez el decisivo. Es un partido que no empieza con el marcador en 0 - 0. Quienes han de dar el veredicto están ya, en su mayoría, comprometidos. Antipatías y simpatías definen la manera en que vemos un debate. Vemos un debate para reforzar lo que sabemos, para desestimar lo que nos fastidia. Por eso solamente una verdadera conmoción escénica puede tener efecto electoral. No la hubo anoche.

Llegaron al Palacio de Minería con el anuncio de que la contienda estaba prácticamente concluida. La encuesta que Reforma publicó el pasado miércoles anticipa elecciones no competidas. El primer lugar es firme, la disputa es por los sótanos. Si hay un voto del miedo éste se mueve por el temor de que las cosas permanezcan en su sitio. La estabilidad es caótica parecen decirnos los encuestados. Si hay peligro por delante es que las cosas sigan igual. Miremos la encuesta: el 28% cree que una presidencia de José Antonio Meade provocaría inestabilidad. Es con él con quien la mayoría asocia la frase "Es un peligro para México." No es absurdo que así sea. Nada peor que el que las cosas sigan igual. ¿Será que en el México de hoy el radicalismo es la opción conservadora?

La elección más trascendente en la historia reciente de México llegará precedida de la elección más aburrida. Los adversarios no han podido despegarse de la estación de salida. La de Anaya y la de Meade son, hasta el momento, campañas fallidas. El formato del debate fue una mejoría a los que conocíamos. Una mejoría pequeña pero notable. Aún tenemos miedo a la fluidez y la espontaneidad. Se permitió la repetición de las fórmulas machacadas pero en momentos llegó a asomarse la personalidad de los candidatos. Los moderadores hicieron un trabajo notable. A pesar de las restricciones, lograron hacer preguntas incisivas y sorprendentes. Insistieron cuando los candidatos pretendían rehuir el cuestionamiento. Ha sido, en ese sentido, el mejor debate presidencial que hemos tenido.

El candidato del PRI fue el cartón que conocemos. El candidato del PRI tuvo que leer un texto para comunicar que su esposa fue asaltada. Ni siquiera al hablar de un momento traumático en la vida de su esposa logra comunicar emociones. El técnico no es capaz de salirse de su libreto cuando se le pide una aclaración indispensable. La imaginación está proscrita en su prédica. Su discurso no es un relato: es el índice de un libro de política pública. A nadie le interesaría adentrarse en sus capítulos. Penosos fueron sus intentos humorísticos. No parece tener futuro su candidatura.

Ricardo Anaya pudo mostrar su elocuencia. Habló con claridad, ordenadamente. Logró combinar idea y ataque. Al escuchársele, puede verse a un hombre que piensa y que no se tropieza con las palabras. Exhibió las evasivas de López Obrador que no llegó a contestar las preguntas concretas que le formulaba. A mi juicio fue el polemista más hábil de la noche. Fue ordenado y certero. Logró asestar algunos golpes a López Obrador pero difícilmente podría decirse que logró la contundencia necesaria. Logró tal vez su objetivo. Con su desempeño de anoche puede afirmarse como el único adversario del puntero.

López Obrador fue él mismo. Trató de administrar su ventaja pero lo hizo con desprecio a la cita. Reiterativo, coherente e incapaz de mantener atención en las intervenciones de los otros. Como pudo verse en el debate, no puede encontrarse en él la chispa de una idea fresca. Regresaron los niños de pecho, la gran reserva de valores espirituales, las escobas que barren como se barren las escaleras, el peje que no es lagarto, la Cuarta Transformación.... Sigue siendo inquietante la incapacidad del candidato puntero para escuchar a los otros y de respetar las ideas que no coinciden con las suyas. A López Obrador le aburren las voces que no son la suya.

No es probable que se muevan las tendencias con el debate de anoche pero creo que quien mejor jugo sacó de la oportunidad de anoche fue el candidato del Frente.

Reforma
Jesús Silva-Herzog Márquez
Ciudad de México
Lunes 23 de abril de 2018.


Torreón, Coah.- El primer debate presidencial se llevó a cabo en medio de predominantes ataques y propuestas la noche de este domingo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Durante las casi dos horas del encuentro, fueron acusaciones y descalificaciones las que predominaron en un debate que estrenó un nuevo formato organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual pretendió acercar a la ciudadanía lo que los candidatos presidenciales buscan implementar en sus planes de acción.

Con diversas frases y propuestas, como "mochar la mano" por parte del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el polémico cuestionamiento sobre los derechos de la comunidad LGBT hacia Margarita Zavala, la amnistía propuesta por Andrés Manuel, así como el 7 de 7 de Anaya para Meade y su réplica, fue parte de lo que se presentó

Los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento fueron los encargados de dirigir el primero de los tres debates públicos organizados por el INE encaminados a los comicios del próximo 1 de julio.

El debate presidencial por su parte estuvo diseñado en tres bloques los cuales se dividieron en materia de seguridad, corrupción y democracia, donde cada uno de los comunicadores presentó una pregunta general que pretendía ser respondida.

SEGURIDAD

Se le cuestionó al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" sobre los índices delictivos en el estado de Nuevo León y sobre su propuesta en cómo manejarlo, a lo que respondió la necesidad de crear una policía cibernética.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, candidato por Morena, hizo hincapié sobre la propuesta de amnistía hacia los grupos delincuenciales, así como solicitar la intervención del Vaticano.

Por su parte, el candidato por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló que la estrategia debe cambiar, dado a que los índices de violencia han incrementado durante los últimos dos sexenios, así como seguir apoyándose con la Armada Nacional.

José Antonio Meade comentó sobre una posible creación de comisiones especializadas y un código penal único. Asimismo, señaló que es importante darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en el momento que se le cuestionó sobre la Ley de Seguridad.

Meade
La candidata independiente, Margarita Zavala, señaló ante los cuestionamientos de Denise Maerker el reforzamiento de la policía, la protección a la familia, el combate a los feminicidios y desaparición forzada.

MESA DE DIÁLOGO
Durante el segundo segmento del primer bloque -materia de seguridad-, Ricardo Anaya enfatizó la que existió durante el periodo de dos sexenios, un error en estrategia.

Zavala
Margarita Zavala señaló la necesidad de defender todas las acciones que han dado resultado, reiteró asimismo en la intervención del Estado.

José Antonio Meade enfatizó en aumentar la investigación para fortalecer la prevención del delito.

"El Bronco" señaló que el motivo por el que Nuevo León redujo sus índices de pobreza al eliminar programas de asistencia.

Ricardo Anaya señaló por otra parte que "plantear el perdón a los criminales, generaría más violencia en el país".

CORRUPCIÓN

En el segundo segmento del primer debate presidencial, Denise Maerker cuestionó de manera abierta a los candidatos a la Presidencia sobre qué acciones concretas tomarían en caso de llegar al ocupar el Ejecutivo, en materia de corrupción.

El inicio del mismo José Antonio Meade propuso que la declaración 7 de 7 sea obligatoria para los funcionarios públicos, así como la eliminación del fuero.

Bronco
Por su parte, "El Bronco" señaló la necesidad de que el Ejecutivo tenga autonomía, de acuerdo a su declaración durante su intervención en el debate es para que ellos tengan libertad aprobatoria.

Asimismo, señaló la necesidad de "mocharle la mano a los políticos corruptos", propuesta que según señaló a Azucena Uresti, será de manera literal.

Por su parte Andrés Manuel enfatizó que la corrupción se deriva de la deshonestidad. "Si el presidente es corrupto los gobernadores y alcaldes también".

De igual manera, López Obrador aseguró que ya le hizo un ofrecimiento del avión presidencial al presidente Donald Trump, asimismo comentó que se venderá toda la flotilla de aeronaves pertenecientes al Estado.

Zavala señaló la necesidad de tener una Fiscalía independiente.

Anaya
El candidato del Acción Nacional, dijo que es necesario poder juzgar al Ejecutivo mientras se encuentre en funciones, así como eliminar las transacciones en efectivo por parte de funcionarios.

Anaya enfatizó igualmente el poder vetar a funcionarios que participen en actos de corrupción.

MESA DE DIÁLOGO

Durante la mesa de diálogo, se tomó en cuenta el caso Odebrecht, y se cuestionó por parte de Denise Maerker sobre las propuestas para terminar con la impunidad.

Andrés Manuel señaló que es necesario con terminar con la corrupción, y enfatizó en generar un diagnóstico, mientras que es importar no emular en que se va realizar justicia.

Ricardo Anaya enfatizó que la transición es la que ha efectuado en que los funcionarios que se vieron involucrados en actos de corrupción se encuentren vinculados a procesos.

El candidato del PRI, recalcó en que la solución va transparentar cada uno de los contratos que efectúa el gobierno.

Durante su intervención, Zavala señaló que es importante otorgar el presupuesto a la Fiscalía para poder dar certeza a los casos que se atienden.

Rodríguez Calderón propone en que sea la ciudadanía quien decida sobre un fiscal especializado, mismo que se definiría en propuesta por parte de un congreso civil que pasaría su terna al Congreso.

DEMOCRACIA, PLURALISMO Y GRUPOS EN SITUACIONES VULNERABLES

Azucena Uresti inició con la pregunta general sobre el tercer y último bloque del primer debate presidencial, misma que fue sobre los mecanismos a tomar por parte de los candidatos para que las promesas sean cumplidas.

Margarita Zavala, encargada de abrir el último bloque, señaló que es necesario ofrecer las condiciones para que los jóvenes puedan emprender, evitar los sistemas de asistencia, para fomentar crecimiento.

Meade señaló que el plan nacional de desarrollo implica en que es necesario generar un soporte financiero, así como otorgar IMSS a los trabajadores del hogar.

Rodríguez Calderón comentó que para ello es necesaria la consulta ciudadana, motivos por el cual, "le ha dado líneas de atención telefónica para presentar inquietudes".

La segunda candidata independiente, enfatizó ante los grupos en situaciones vulnerables que "piensa que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero voy a respetar la decisión de todos los ciudadanos", luego de que se le cuestionara sobre un caso hipotético en el algún familiar suyo fuera homosexual y deseara contraer nupcias.

Ricardo Anaya respondió que para conseguir los resultados es necesario fomentar una prensa libre, así como señaló que está de acuerdo en que se pueda revocar al Ejecutivo del mandato "siempre y cuando esté legislado".

AMLO
Para responder la pregunta general, López Obrador, inició señalando que no es "ambicioso" motivo por el cual se concretará una transformación, asimismo, concordó en la revocación del mandato.

Tras cuestionarle sobre la búsqueda del cargo, AMLO señaló que "no es el móvil, sino que busca la transformación del país".

MESA DE DIÁLOGO

Tras presentarse durante el tercer bloque de manera constante la propuesta de revocación del mandato, "El Bronco", pero es necesario respetar al elector.

El candidato del blanquiazul señaló que la revocación del mandato es correcta siempre y cuando esté legislada.

AMLO comentó que los representantes de su partido no firmaron El Pacto por México, mismas que señaló que van en contra del país.

José Antonio Meade abordó que la desigualdad es el problema principal del país.

Margarita Zavala quien se posicionó en contra de la revocación del mandato, señaló que bastaría para un proceso democrático creíble, comicios durante cada periodo de tres años.

CONCLUSIONES

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, terminó su participación en el primer debate presidencial en la necesidad de que los funcionarios públicos conozcan los problemas de México para mejorar el país.

Margarita Zavala por su parte concluyó exhortando a la ciudadanía en darle la oportunidad de ser la primera mujer presidente de México.

Ricardo Anaya señaló que el presente proceso electoral es "contra dos visiones de país".

López Obrador, señaló que con su elección se "concretaría una cuarta transformación del país, la cual se vivirá de manera pacífica".

José Antonio Meade, dio un discurso de conclusión similar al de su campaña, en el cual enfatizó que "será el presidente de los mexicanos, el cual cree en un México unido y se convierte en potencia".

Ataques y propuestas se presentan en primer debate presidencial

El Siglo de Torreón
Carlos G. González M.
Torreón, Coahuila, México
Domingo 22 de abril de 2018.


Gilda Melgar


Apenas la semana pasada, mientras disfrutaba de una comida casera y sencilla con mi familia, seriamente les dije: "Me declaro reina del menú de sobrinas", que es como llamamos en casa a los sobrantes de guisados que guardamos en el refri a lo largo de semana.

Esa tarde, reutilicé los sobrantes para nuestro menú. Un guardado de picadillo fue a parar como relleno de la lasaña y una ensalada muy básica del día anterior subió a otro nivel cuando le añadí apio, nuez, aguacate, queso suave y unos crotones hechos a partir de un pan de ajo que ya estaba duro.

Cuando llegó la hora del postre, recordé que había una lata de duraznos en la alacena y los serví con la crema ácida que quedaba en el refri.

Esa fue nuestra comida semanal de “aprovechamiento", y es que NO nos damos el lujo de desperdiciar nada bajo una ética que va más allá del cliché de que uno no puede tirar los alimentos cuando “hay tantos niños que NO tienen qué comer”. Por supuesto que nuestra "cruzada contra el desperdicio” sí tiene que ver con el cuidado de la economía doméstica, pero también, en mi caso, se debe a un sentimiento de gratitud hacia todos los seres vivos que hacen posible mi propia existencia y que forman parte de la cadena de producción alimentaria.

Por ejemplo, el jugo de naranja que disfrutamos en el desayuno, llega a nuestra mesa tras un largo proceso que inicia con la labor de un agricultor. Al final, hay un vendedor (empresa o persona física) que dispone las naranjas en una estantería para que podamos llevarlas a casa. En medio de esa cadena alimentaria intervienen otros sujetos.

De acuerdo con el pensamiento budista, los agricultores son las personas que acumulan menos karma negativo durante su vida, por el solo hecho de cultivar alimentos que permiten la vida de los demás. En contraparte, un ganadero se encuentra en el lado opuesto, al acumular karma negativo por matar reses, entre otros animales.

Sea por economía o por mística, creo nuestro deber insistir con los hijos en el NO desperdicio, dentro y fuera de la casa.

Recuerdo amargamente una época en la que invitaba a comer a una amiga con problemas financieros. Ella, encima de que casi siempre ordenaba lo más caro de la carta, invariablemente dejaba la mitad del plato. Su inconciencia simplemente me arruinaba el día.

En un reporte sobre este tema publicado el mes pasado por la Revista del Consumidor se cita este dato de la Cruzada Nacional contra el Hambre: en 2016 en México se desperdiciaron alrededor de ¡30 mil toneladas! de alimentos al día, una cifra equivalente a 37 por ciento de los que se producen en todo el país.

Y la verdad es que, desde nuestra propia cocina, todos podemos contribuir en algo a la reducción de esta cifra, inculcando hábitos de aprovechamiento y cero desperdicios.

En ese sentido, el mismo reportaje ofrece unos consejos muy prácticos, algunos que pongo en práctica desde hace mucho y otros que retomaré. Aquí algunos.

1.    Elaborar menús. Antes de hacer el súper, hay que tener claridad sobre los menús a preparar y así comprar únicamente los ingredientes necesarios.

2.    Cocinar frutas maduras. Muchas de las frutas que pierden color o brillantez pueden ser usadas en repostería o para jugos y licuados. En mi caso todos los fines de semana horneo un pan de plátano, o bien, hago una mermelada de naranja.

Ahora que están de moda los “bowls” para el desayuno, ¿por qué no ofrecerlos y decorarlos con perlas de papaya o melón maduro?

3.    Tostar pan o tortillas. Todo el pan de barra seco o las tortillas que llevan días en el refri, pueden hornearse para ser usados como crotones (para ensaladas y cremas) y tostones (para chilaquiles o snack).

4.    Control de alacena. Elaborar un inventario de la alacena contribuye al ahorro. Infinidad de veces me ha pasado que por no checar me traigo del súper otra lata de garbanzos o un frasco más de aceite. Prometo llevar un control.

5.    Refrigeración ordenada y óptima. Hay muchos tips para el almacenaje correcto de alimentos preparados o perecederos en el refri, por ejemplo, vale la pena congelar sobrantes de consomés y caldos, ya que pueden ser reutilizados como base de salsas o cremas. También es buena idea colocar al frente de los cajones de verduras, aquellas que deban consumirse primero. Las hierbas de olor y la cebolla, durarán más si las guardamos en un frasco con un poco de agua y una bolsa de plástico por encima.

Si desean conocer más consejos como éstos, vayan a:  
https://issuu.com/profeco/docs/revista_del_consumidor_marzo_2018
Como pueden ver, alimentarse sin desperdicio es bastante fácil. Sólo hay que tomarse el tiempo necesario para organizar la despensa y el menú diario.

Ojalá que también seamos capaces de vivir una vida sin desperdicio.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Gilda Melgar

Diplomada en Pastelería y Panadería. Gilda Melgar está siempre en busca del gozo culinario. Pone el ojo y el diente en nuevas propuestas para disfrutar y compartir su saber a través de los placeres de la mesa. A través de la literatura y del cine, evoca sensaciones y memorias gastronómicas que liga con sus recomendaciones.

Puebl@Media
Ena Gilda Melgar
Ciudad de México
Domingo 22 abril 2018.


El doctor Manuel Francisco Suárez Barraza, director académico del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionado para formar parte del consejo editorial (Editorial Advisory Board-EAB) de la revista Indexada International Journal of Quality and Service Science, revista científica de Emerald del Reino Unido.

“Después de muchos años de trabajo en el campo del quality management y la mejora continua, la editorial Emerald del Reino Unido me invitó a pertenecer al grupo del comité científico que avala los artículos académicos de la revista Indexada International Journal of Quality in Service Science”, dio a conocer en entrevista Suárez Barraza, quien además destacó que es la primera vez que un latinoamericano y un mexicano entra en el EAB editorial advise board, “logro que reconoce mi carrera de más de 15 años de haber obtenido mi doctorado”, afirmó. Cabe comentar que el comité científico de la revista está integrado en su mayoría por profesores de Europa (Suecia, Italia, Dinamarca, Reino Unido y España).

Sobre sus funciones, el doctor Suárez Barraza comentó que van a girar en torno a organizar eventos académicos, y “estaré encargado de revisar artículos especiales complejos que se necesiten”. De la revista, el académico de la UDLAP dio a conocer que ésta tiene un factor de impacto de 1.04 y está considerada como una de las mejores revistas en temas de calidad en el servicio dentro del grupo Emerald. “Como ejemplo te puedo decir que los 3 grandes gurús que crean modelos que se usan para calidad en el servicio, participan en esta publicación, como por ejemplo el doctor Parasuraman del modelo SERVQUAL”, afirmó.

Finalmente, mencionó sentirse muy emocionado por esta oportunidad, ya que, a raíz de este acontecimiento, algunas revistas españolas y latinoamericanas lo están considerando para formar parte. “Estoy feliz porque puedo decir que estoy cumpliendo con una gran meta, esta oportunidad la siento como una recompensa a los años de trabajo. Agradezco a la Universidad de las Américas Puebla todo el apoyo que me ha brindado, ya que nos impulsa a seguir creciendo en esta área. Finalmente, quiero comentar que entre mis planes está continuar con las colaboraciones en revistas académicas”, aseguró Suárez Barraza.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Domingo 22 abril 2018.


Los Lobos BUAP sentenciaron su regreso al Ascenso MX al sucumbir este sábado en contra de Monterrey, con lo que se quedan sin posibilidad de alcanzar en la tabla de cociente al Veracruz, el cual jugará esta jornada 16 sin la presión de luchar por mantenerse.


El sueño que vivió el equipo licántropo en el máximo circuito duró 8 meses y 27 días. Desde su primer juego en el Apertura 2017 hasta la jornada 16 del Clausura 2018 sumó 32 puntos. Sin embargo, el presente semestre representó la debacle del equipo de la BUAP, ya que solo contaban con 9 unidades.

El equipo universitario también cerrará el certamen como el último lugar de la tabla, pues Chivas cuenta con 15 puntos y podría sumar tres más el próximo fin de semana. Desde que el conjunto de la Angelópolis se presentó a su primer Draft en el verano de 2017 tuvo que superar varios obstáculos, como obtener jugadores a préstamo y no tener una televisora firmada que los transmitiera.

En su primer mercado acudió a Tigres, la cual le cedió elementos como Luis Advíncula, Julián Quiñones y Luis Quiñones. Además del arquero Lucero Álvarez, proveniente del ascenso, y hombres de experiencia como Juan Carlos Medina y Francisco ‘Maza’ Rodríguez.

A pesar de que la institución apostó por la continuidad del timonel Rafael Puente, la directiva decidió cortar su proceso en la jornada 13 del presente campeonato. El que tomó su lugar fue su auxiliar Daniel Alcántar, acto que fue considerado en el medio futbolístico como desleal, ya que todo el cuerpo técnico renunció, menos ‘Borita’.

Con un promedio en la tabla porcentual de 0.9696 Lobos BUAP vivirá sus últimos días como integrante de la Liga Bancomer y deberán empezar a planear lo que será su regreso a la categoría de plata y su asegurada estadía de dos años al quitarse el descenso y ascenso por los próximos dos años.

ESPN Digital
Ciudad de México
Domingo 23 abril 2018.


Debido a que el francés es el segundo idioma más estudiado y el quinto más utilizado en el mundo, la BUAP firmó un convenio de colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), de la Embajada de Francia en México, que permitirá la movilidad académica, fortalecerá la enseñanza de esa lengua y promoverá entre los estudiantes la obtención de los diplomas DELF y DALF, que certifican su dominio.

       Tras signar este acuerdo con la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, el rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que el conocimiento de lenguas extranjeras es relevante para el desempeño de los egresados, además de la certificación en dicha competencia. “El convenio refuerza la colaboración de la Universidad con la representación diplomática del país galo en México; además, contribuirá al aprendizaje del idioma entre la comunidad universitaria”, afirmó.

      Mediante este convenio, docentes y directivos tendrán acceso a cursos a distancia con precios preferenciales, algunos serán gratuitos, para formarse como examinadores y correctores de los exámenes de certificación. Los alumnos del nivel medio superior, a su vez, tendrán tarifas especiales para obtener el Diploma de Estudios en la Lengua Francesa, dentro de los estándares establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

   Asimismo, la Universidad recibirá apoyo para abrir centros de aplicación de exámenes en sus preparatorias y contará con asistentes nativos en sus escuelas y en el Bachillerato Internacional “5 de Mayo”, unidad académica galardonada con la Certificación de Calidad Label Franc Éducation, la cual se otorga a instituciones educativas extranjeras que contribuyen a la promoción de la lengua y la cultura francesas.

          Para tales propósitos, el Rector expresó que la BUAP se compromete a dar facilidades a los profesores y directores de las preparatorias para tomar cursos de capacitación del IFAL, así como promover la participación del resto de la comunidad universitaria en foros, congresos y actividades de difusión del país galo, su lengua y cultura.

      Acompañado de funcionarios universitarios reunidos en la Sala Naranja de la Biblioteca Central Universitaria, Esparza Ortiz recordó que la Institución impulsa el aprendizaje del francés entre su comunidad, al incorporarlo como segunda lengua extranjera en la formación general universitaria. Además, es obligatorio en cuatro carreras: Comercio Internacional, Administración Turística, Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas.

       En su primera visita oficial a la ciudad de Puebla, la embajadora Anne Grillo destacó la presencia francesa en esta capital y aseguró que la BUAP es una de las universidades claves para la cooperación entre México y Francia, los cuales mantienen una relación estratégica.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 22 abril 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter