Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La agresión ocurrió cuando los federales circulaban sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de San Salvador Huixcolotla, una zona considerada huachicolera


Elementos de las fuerzas del orden fueron atacados nuevamente por presuntos huachicoleros, ahora en el estado de Puebla, con un saldo de un elemento muerto y dos heridos de la Policía Federal.

Según información difundida por el portal e-consulta, la agresión se dio cuando los federales circulaban sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de San Salvador Huixcolotla, una zona considerada huachicolera.

Los uniformados fueron sorprendidos por un grupo de sujetos que circulaban a bordo de dos camionetas. En el ataque resultaron lesionados los policías Víctor Pablo Hernández Cortés, Hugo Salazar Vélez y Rafael Alvarado Martínez, quienes fueron trasladados de urgencia al Hospital General de Tecamachalco.

A causa de una lesión en la cabeza, Alvarado Martínez tuvo que ser trasladado vía aérea por paramédicos del SUMA hasta un nosocomio de la capital poblana, para recibir atención especializada.

Sin embargo, esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó del deceso del uniformado y expresó sus condolencias.

No es la primera vez que elementos de la Gendarmería son agredidos durante sus recorridos de vigilancia en Puebla, pues el pasado 11 de octubre un grupo de pobladores en Santa María Xonacatepec prendió fuego a una patrulla al resistirse al decomiso de una pipa con gas LP robado.

Proceso
Cuidad de México
Martes 15 de enero de 2019.


Esta es la primera vez que un banco es penalmente vinculado a proceso por una supuesta conducta delictiva.


En un hecho inédito, un juez de la Ciudad de México decidió vincular a proceso al Banco HSBC, además de uno de sus apoderados, por un presunto fraude procesal estimado en 1.2 millones de dólares.

Júpiter López, juez de control del fuero común en el Reclusorio Norte, determinó que por el momento existen indicios de que la institución financiera y su representante legal Israel Carrera Torres probablemente estuvieron implicados en el delito imputado.

Esta es la primera vez que un banco es penalmente vinculado a proceso por una supuesta conducta delictiva, aunque no le impusieron alguna medida cautelar, informó Luis Fernando Hernández, defensor de parte afectada, al término de la audiencia de vinculación.

La conducta imputada a HSBC y su apoderado deriva de la presunta falsificación de una firma para evadir el pago de más de un millón de dólares en un litigio inmobiliario.

De acuerdo con Hernández, la empresa Inmobiliaria Rancho Santa Fe demandó al banco en 2008 por la vía civil por incumplir con su obligación de administrar debidamente los fondos del fideicomiso constituido para el desarrollo del Fraccionamiento Las Misiones, en Santa Fe.

HSBC perdió este litigio y fue condenado a pagar a los fideicomisarios en tercer lugar -alrededor de 50 familias que invirtieron en la compra de inmuebles- una suma que, a la fecha, ha sido actualizada en 1.2 millones de dólares, según el abogado.

A finales de 2014, los derechos litigiosos de este asunto fueron cedidos a Juan Francisco Torres Landa, quien presentó al juzgado civil una carta del convenio para promover la sustitución del representante de los fideicomisarios.

Reforma
Ciudad de México
Martes 15 de enero 2019.


     MEXICO, 14 ene (Xinhua) -- El gobierno mexicano informó hoy que trabaja en medidas ante la eventual llegada a su frontera sur de una nueva caravana migrante que fue convocada para salir este martes de Honduras.

     El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Interior), Alejandro Encinas, señaló que autoridades mexicanas se reunieron hoy en la sureña ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, para abordar el tema.

     A la par, el gobierno mexicano ha estado en comunicación con autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala con el objeto de que se atienda desde su origen la posible movilización de migrantes, señaló.

     "Estamos atendiendo esto porque también los países de origen tienen responsabilidades y esperemos que cumplan con sus responsabilidades", apuntó Encinas entrevistado por la prensa tras un acto en la sede de la cartera en la Ciudad de México.

     De acuerdo con la prensa hondureña, organizadores no identificados convocan a través de las redes sociales a las personas a reunirse este 15 de enero en la central de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula para partir en caravana rumbo a Estados Unidos.

     La convocatoria busca emular a la movilización que salió del mismo punto el 13 de octubre pasado y a la cual se unieron miles de centroamericanos durante el recorrido por Guatemala y México hacia la frontera con Estados Unidos.

     Varios cientos de migrantes permanecen a la fecha en la ciudad de Tijuana, fronteriza con California, en espera de pedir asilo a Estados Unidos, mientras que miles regresaron a sus países o cruzaron de manera irregular la frontera y fueron detenidos, han dicho antes funcionarios mexicanos.

     Encinas declinó hacer una estimación de la cantidad de personas que estarían esperando en la frontera sur mexicana, pero adelantó que los que se registren ante la agencia migratoria podrán entrar a México.

     Las medidas están encaminadas a evitar conflictos o una eventual irrupción por el río Suchiate que separa el estado mexicano de Chiapas con Guatemala, como ocurrió con la primera caravana el 19 de octubre de 2018, expuso.

     La embajada de Estados Unidos en Honduras ha publicado mensajes en su Twitter exhortando a no atender la convocatoria, al exponer que se trata de un "viaje destinado a fracasar" y que miles de hondureños que participaron en la primera caravana "regresaron arrepentidos".

 
     MEXICO, 14 ene (Xinhua) -- Tres personas murieron por disparos y tres más resultaron heridas en un enfrentamiento este lunes entre pobladores de dos comunidades rurales del sureño estado de Oaxaca que mantienen una pelea por tierras, informaron autoridades locales.

     La fiscalía de Oaxaca señaló que el ataque se produjo entre habitantes de las vecinas comunidades de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, en la región Mixteca que se ubica en el noroeste del estado.

     Dos adultos y un adolescente fallecieron por disparos de arma de fuego, mientras que otras tres personas heridas por tiros fueron llevadas a unidades médicas, entre ellas un niño de dos años, detalló la instancia en un comunicado.

     Expuso que fiscales, agentes de investigación y peritos realizaban las primeras diligencias de la pesquisa para aclarar el ataque y castigar a los autores.

     De acuerdo con reportes de la prensa local, las víctimas aparentemente eran campesinos que recibieron los disparos cuando se encontraban en un paraje de sembradíos de maíz.

     La Policía desplegó oficiales en la zona ante protestas de habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala que culpaban del ataque a pobladores de San Martín Peras y buscaban detenerlos por cuenta propia, según la prensa.

     Habitantes de las dos comunidades han sostenido varios episodios de agresiones desde 2016 por la disputa de tierra en sus límites, por lo que autoridades de Oaxaca han buscado acelerar mesas de diálogo para desalentar el conflicto.

     Oaxaca, uno de los estados más pobres de México, registra decenas de conflictos por tierras en varias regiones de su territorio, algunos de ellos con décadas de iniciados, de acuerdo con datos de la Junta de Conciliación Agraria local.

 
     MEXICO, 14 ene (Xinhua) -- La deuda pública de México se mantendrá estable en el 2019 y terminará el periodo representando el 45,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó este lunes la gubernamental Secretaría (ministerio) de Hacienda.

     La cifra se compara con el 45,6 por ciento del PIB que registró el indicador hasta noviembre pasado, el último mes de gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto.

     "La deuda pública como porcentaje del PIB se mantendrá estable y en una trayectoria sostenible", explicó Hacienda en un comunicado que resume el Plan Anual de Financiamiento del Gobierno que tomó posesión el pasado 1 de diciembre.

     "El manejo prudente de la deuda pública continuará siendo un elemento fundamental de la política económica", agregó.

     Las necesidades de financiamiento del Gobierno para este año equivalen al 7,2 por ciento del PIB, compuestas por las amortizaciones de deuda interna por un 4,9 por ciento; el déficit federal del 1,9 por ciento y las amortizaciones de deuda externa de 0,4 por ciento.

     Para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno, se recurrirá principalmente al mercado local de deuda, indicó la cartera.

     Sin embargo, reconoció que el crédito externo se utilizará de forma complementaria cuando sean favorables las condiciones en los mercados internacionales, para que a la vez permitan diversificar las fuentes de financiamiento.

     "La política de endeudamiento para 2019 se orientará a fortalecer el portafolio de deuda pública como elemento indispensable para la solidez de las finanzas públicas", precisó Hacienda.

     El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido llevar una política de austeridad, con un estricto control del gasto y un nivel bajo endeudamiento.

     El Gobierno de su antecesor Peña Nieto, que culminó el pasado 30 de noviembre, fue objeto de señalamientos en materia de deuda, debido a que ésta alcanzó un nivel histórico del 48,2 por ciento del PIB en el 2016.


     MEXICO, 14 ene (Xinhua) -- La llegada de sargazo al Caribe mexicano será masiva y los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos en este año, advirtió hoy la especialista en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brigitta Ine van Tussenbroek.

     "Los pronósticos para 2019 indican que llegará una cantidad considerable al Caribe mexicano, pues eso depende de las condiciones que hay en la parte del Atlántico ubicada entre Africa y Brasil, y las imágenes satelitales muestran que en la actualidad ahí hay abundancia de esas algas", dijo la experta a periodistas.

     Si el sargazo está en océano abierto, comentó Tussenbroek, la posibilidad de que llegue a costas mexicanas es muy grande, aunque eso depende de las condiciones atmosféricas locales como los vientos alisios, que acarrean el alga a las playas de México.

     Además, abundó, se ignora cuánto tiempo se requiere para limpiar, y desconocemos la resiliencia de los ecosistemas ante estos eventos, que se ven vulnerables. Probablemente estemos lejos de la recuperación, el panorama no es alentador.

     Sugirió establecer un organismo coordinador, estatal o nacional dedicado especialmente a la mitigación efectiva de sargazo.

     "Para mitigar este fenómeno se requiere de mayores esfuerzos; además de investigación, es necesaria una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar el ecosistema", agregó.

     La plaga de sargazo es un problema medioambiental que afecta desde hace varios meses las playas de Cancún, Caribe mexicano, indicador de contaminación y aumento del daño causado por la actividad humana en mares y costas caribeñas.

 
     WASHINGTON, 14 ene (Xinhua) -- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy lunes la decisión de extender la misión militar en la frontera con México hasta el 30 de septiembre.


     TEGUCIGALPA, 14 ene (Xinhua) -- Una nueva caravana de migrantes partió la noche de este lunes desde la norteña ciudad de San Pedro Sula en Honduras, rumbo a Estados Unidos.

     Cientos de personas, adultos y niños  adelantaron la marcha que estaba prevista para la mañana de este martes.

     Pese a las advertencias de los peligros, el llamado del gobierno y de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, los migrantes partieron desde la Terminal  Metropolitana de la ciudad industrial hondureña.

     El exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) que coordina el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó en la noche para acompañar a los migrantes.

     Esta es la segunda caravana que parte desde Honduras, la primera el 13 de octubre pasado, que fue integrada por miles de personas que se unieron en el camino.

     De esa caravana, unas dos mil personas se encuentran en México esperando asilo, mientras que unos pocos lograron ingresar a Estados Unidos.

     El presidente Trump ha advertido que cortará la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala si no frenan la masiva migración de nacionales que huyen de la pobreza y buscan mejores oportunidades.


     MEXICO, 14 ene (Xinhua) -- En México, el promedio de edad en el inicio del consumo de bebidas alcohólicas es a los 10 años de edad, afirmó hoy la encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Nora Frías.

     Durante la inauguración de la 24 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo "Compartiendo Esfuerzos", Frías señaló que el sureste de México es la zona en la que se registra un mayor número de niños con alcoholismo.

     "La edad en que están iniciando es de 10,5 años en promedio, esto nos habla de un problema muy severo y que además dentro de los jóvenes de quinto y sexto año de primaria ya hay más de 110.000 que ya tienen dependencia", indicó.

     Por lo anterior, comentó la especialista en adicciones, ya se tiene necesidad de dar un tratamiento a los pequeños, así como de una intervención integral porque no puede ser nada más una intervención al chico, sino a toda la familia y a toda la sociedad.

     La adicción al alcohol, dijo Frías, además de generar accidentes, violencia y problemas familiares y sociales, son un factor de riesgo primordial para padecer 60 tipos de enfermedades y experimentar una muerte prematura.

     Asimismo, la experta recordó que, de acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, el consumo nacional se incrementó entre 2011 y 2016 en 93 por ciento en el caso de los hombres y en 205 por ciento en el de las mujeres.

     Por su parte, la directora general de los Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Fernández Cáceres, dijo que el 90 por ciento de los jóvenes que acuden a dichos centros consumen alcohol.

     "Se calcula que, en total, 17 millones de mexicanos consumen alcohol de manera excesiva, pero lo preocupante son las cifras de los jóvenes, en donde podemos ver que 15 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria han tenido problemas de alcoholismo", agregó.

 
     CHONGQING, 15 ene (Xinhua) -- Una semilla de algodón, llevada a la Luna por la sonda china Chang'e-4, es la primera en brotar en el satélite natural de la Tierra, de acuerdo con los científicos de un experimento de minibiósfera realizado hoy martes.

     Después de realizar el primer descenso suave en la cara oculta de la Luna, la misión Chang'e-4 llevó a cabo el primer experimento de minibiósfera sobre su superficie.

     La sonda Chang'e-4 llevó semillas de algodón, colza, papa y arabidopsis, así como huevos de la mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una minibiósfera simple, según un equipo liderado por científicos de la Universidad de Chongqing, en el suroeste de China.

     Las imágenes enviadas por la sonda mostraron que un brote de algodón ha crecido bien, aunque no revelaron el crecimiento de otras plantas.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter