Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Gaviria, el colombiano que más etapas ha ganado en grandes ligas

Con la que obtuvo este martes en el Tour de Francia, ajustó su victoria 17 en el World Tour.

Solo tiene 23 años y lleva dos años y medio haciendo parte del World Tour, la máxima categoría del ciclismo, pero con el triunfo de etapa de este martes en el Tour de Francia, Fernando Gaviria es el ciclista colombiano que más victorias parciales tiene en ese selecto grupo de competencias: 17.

La de este martes fue una victoria sensacional, esperada y bien complicada, porque en los últimos metros el corredor del equipo Quick-Step se vio superado por el alemán André Greipel, quien picando desde atrás intentó quitarle el triunfo de la cuarta fracción de la competencia, que se llevó a cabo entre La Baule y Sarzeau, de 195 kilómetros, en la que la general no se movió.

Pero Gaviria, mirando de reojo, vio cómo el ‘Gorila’ del Lotto lo superaba, tomó un segundo aire y forzó el pedaleo para ajustar su segundo triunfo en este Tour y el 34 de su carrera.

El colombiano ratificó que será el ciclista colombiano que más ganará en el World Tour, las cifras lo dicen, pues en el embalaje, en el mano a mano con los hombres más rápidos del mundo nadie lo puede derrotar.

El pedalista nacional se ha convertido en un dolor de cabeza para los velocistas tradicionales, que solo esperan un traspié para que los deje ganar.

“Para vencer a Gaviria tal vez hay que esperar a que tenga un error. Vamos a ver cómo puedo ganarle. Lo volveré a intentar en los próximos días con el recorrido ondulado”, dijo Peter Sagan, el eslovaco y actual campeón del mundo.

Ninguna sorpresa

El año pasado en el Giro de Italia se impuso en cuatro jornadas y ganó la camiseta de puntos, pero no tenía como rivales a hombres tan fuertes como los que tiene en el Tour, pues solo faltan el italiano Elia Viviani, el francés Nacer Bouhanni y el australiano Caleb Ewan.

“Fue un embalaje apretado, bastante difícil. Complicado porque los corredores que pelean por la general están delante, eso hace los embalajes del Tour de Francia tan complicados, pero así es el ciclismo”, dijo Gaviria.

El velocista colombiano reconoció que el alemán André Greipel lo sorprendió al arrancar desde tan lejos.

“Pero yo guardé bastantes fuerzas para pasarlo y aguantar la aparición de Sagan. Estamos contentos de haber ganado dos etapas, aunque ignoro cuántas más podemos ganar”, precisó.

En su primera participación en el Tour, Gaviria ya lleva dos triunfos parciales y puede conseguir más.

La carta del Quick-Step para las llegadas rápidas ha cumplido, se impuso en la primera jornada, fue líder un día, el domingo pasado se cayó a falta de 1,8 km de la meta y se privó de una victoria más.

Y en ese duelo con Sagan, Fernando Gaviria está a una victoria de igualar el registro de su más temible rival en las llegadas, que en su primer Tour de Francia, en el 2012, obtuvo tres triunfos parciales.

Con su edad, no parece difícil que el colombiano supere los triunfos en el Tour de Mark Cavendish (30) y se acerque a la marca del belga Merckx (34).

Ya es el ciclista colombiano con más triunfos en el World Tour, 17, por encima de Nairo Quintana, que lleva 12, y debido a su corta edad y a todo lo que ha mostrado, esa estadística crecerá mucho más.

Y de esos 17 primeros puestos, Gaviria ha logrado seis en dos grandes: 4 en el Giro y las dos que lleva en el Tour, y no ha tomado parte en la Vuelta a España.

“También tuvimos algo de viento en contra, pero Max Richeze fue increíble, sabe cuándo es el momento adecuado para ir al frente y hacer una salida perfecta”, declaró Gaviria.

Este miércoles, etapa de clasiqueros, de 204 km, entre Lorient y Quimper.

Ciclismo: Clasificaciones individuales tras 4ª etapa de Tour de Francia

Las clasificaciones en el Tour de Francia de 2018 después de la cuarta etapa disputada el martes:            

     Clasificación por puntos:

     1. Peter Sagan, Eslovaquia, Bora-Hansgrohe, 143 puntos

     2. Fernando Gaviria, Colombia, Quick-Step Floors, 139

     3. Alexander Kristoff, Noruega, UAE Team Emirates, 72

     4. Andre Greipel, Alemania, Lotto Soudal, 65

     5. Arnaud Demare, Francia, Groupama FDJ, 52

     Clasificación de la montaña:

     1. Dion Smith, Nueva Zelanda, Wanty-Groupe Gobert, 1 punto

     2. Anthony Perez, Francia, Cofidis, 1

     3. Kevin Ledanois, Francia, Fortuneo-Samsic, 1

     Clasificación de la juventud:

     1. Soren Kragh Andersen, Dinamarca, Sunweb, 13 horas 34 minutos y 7 segundos

     2. Egan Bernal, Colombia, Sky, a 1 minuto y 8 segundos

     3. Magnus Nielsen, Dinamarca, Astana Pro, a 1:22

     4. Thomas Boudat, Francia, Direct Energie, a 1:40

     5. Antwan Tolhoek, Holanda, LottoNL-Jumbo, a 1:55

Ciclismo: Resultados de 3ª etapa de Tour de Francia

 A continuación se presentan los resultados de la tercera etapa del Tour de Francia de 2018, una prueba contra reloj por equipos de 35,5 kilómetros, que se disputó el lunes en Cholet:

     1. BMC, 38 minutos y 46 segundos

     2. Sky, a 4 segundos

     3. Quick-Step Floors, a 7

     4. Mitchelton-Scott, a 9

     5. Sunweb, a 11

     6. EF-Drapac, a 35

     7. Bora-Hansgrohe, a 50

     8. Astana Pro, a 51

     9. Katusha-Alpecin, a 52

     10. Movistar, a 53

El Tiempo
Lisandro Rengifo
Cholet / Paris, Francia
Martes 10 de julio de 2018.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que la difusión de videos de grupos armados, donde advierten sobre una supuesta limpia de grupos delincuenciales en la entidad, tiene el objetivo de generar “caos y desestabilidad”.

En un comunicado difundido este martes, la dependencia pidió a los ciudadanos evitar la reproducción de esas grabaciones que, subrayó, “buscan generar pánico colectivo”.

Y destacó que tanto la Policía Cibernética como la Dirección de Inteligencia trabajan en el rastreo y análisis de las cuentas emisoras de dichos mensajes.

En uno de los videos a los que se refiere la SSP se observa a un grupo de sujetos con armas largas, encapuchados y vestidos de colores oscuros. Uno de ellos lee un comunicado en el que asegura que forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y que pretenden hacer una limpia en municipios de la región conocida como “Triángulo Rojo”.

En otro video que empezó a circular ayer, al parecer como respuesta al emitido por el CJNG, aparecen varios sujetos con pistolas y encapuchados, pero afirman pertenecer a un grupo llamado Cártel Puebla Segura, y ofrece “apoyo” al gobernador Antonio Gali Fayad para combatir a los “foráneos”.

“Estamos aquí en Puebla para apoyarlo (al gobernador), pero estamos en contra de las muertes como las que ocurrieron en Chachapa. Ya estamos hasta la madre de la gente foránea que quiere dominar, que chinguen a su madre, por eso aquí está el Cártel Puebla Segura”, advierte el grupo.

De acuerdo con la SSP, los dos videos que circulan en redes sociales –principalmente Facebook– fueron enviados a cuentas específicas de opinión pública y nota roja, “aparentemente para generar caos y desestabilidad”.

De igual manera, aseguró que uno de esos videos data de hace cuatro años, pero no especificó cuál de ellos.

“Durante la primera fase de la investigación se detectaron las cuentas a las que esta información está dirigida, dichos perfiles son de usuarios en Facebook bajo los nombres de: Karim Alim y Juan RH”, precisó.

Finalmente, reiteró que mantiene un trabajo firme en el combate a la delincuencia, en todas sus expresiones, por lo que este tipo de videos “que pretenden un clima de miedo deben ser analizados por los usuarios antes de acreditarlos como verdaderos”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 10 de julio de 2018.


Gali Fayad da la cara 15 días después de la elección; asegura que elección en Puebla transcurrió en paz; pide evitar marchas y violencia

El gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que la elección del pasado 1 de julio transcurrió “en paz” y con una “digna” intervención de los tres órdenes de gobierno en la entidad.

Sin dar una respuesta a los cuestionamientos por la omisión en que incurrieron las corporaciones policíacas para atender las llamadas de auxilio de asistentes electorales y ciudadanos que se encontraban en las casillas cuando fueron baleadas, dijo incluso que el triunfo por la gubernatura se definió por “un gran puntaje”.

En un comunicado, Gali Fayad llamó a los actores políticos a encaminar las inconformidades postelectorales por la vía institucional, y de plano desoyó las críticas de consejeros electorales federales, académicos, periodistas y organizaciones sociales.

Sostuvo que los tres órdenes de gobierno, a través del Grupo de Coordinación Puebla Segura, “tuvieron una digna intervención para salvaguardar la integridad de los habitantes” durante la jornada electoral que, abundó, se realizó “en paz”.

Añadió: “Si tienen pruebas de las irregularidades que las presenten ante las instancias correspondientes”.

Luego se refirió a los llamados de paz y tranquilidad del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha reunido con diferentes grupos políticos.

“Por eso, es lo mismo que tenemos que estar haciendo en Puebla, en lugar de estar azuzando, en lugar de estar hablando a marchas, dejar que las autoridades hagan su trabajo al respecto. Fue una elección que se definió con un gran puntaje”.

Y subrayó que está abierto al diálogo “pacífico, civilizado y respetuoso” con todos los partidos políticos y sus representantes.

“El gobernador de Puebla está abierto a hablar con todos los partidos políticos, como siempre ha sido, con todas las organizaciones o con todos los actores políticos que puedan sentirse afectados o que tengan algo que transmitirle a la sociedad. Casa Puebla está abierta para todos los ciudadanos y actores políticos”, indicó.

Insistió en que los partidos políticos y sus simpatizantes deben dirimir sus diferencias a través de las instituciones competentes, sin poner en riesgo “la armonía social, sobre todo después de una participación ciudadana histórica”.

Remató: “Yo conmino e invito a todos aquellos que se sientan afectados de la elección a tomar los cauces de la ley y evitar convocar a la violencia y a marchas a la calle, pues lo único que hacen es distraer a los poblanos”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 10 de julio de 2018.


El Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayoría como gobernadora electa a la militante del PAN Martha Érika Alonso, pero se rehusó a dar detalles de esa votación, así como la de diputados locales y presidentes municipales.

La ausencia de información oficial fue la constante en el cómputo de la elección local del 1 de julio, así como el retraso de hasta 24 horas que se registró en distritos y municipios en el desarrollo de esa tarea.

El cómputo inició el miércoles pasado y debió concluir el sábado; sin embargo, el órgano electoral continuó con la verificación de los resultados en el distrito de Huauchinango el domingo y al cierre de la edición todavía tenía pendiente los municipios de Jalpan, Albino Zertuche, Tianguismanalco, Juan N. Méndez y Cañada Morelos.

Incluso el cómputo supletorio de los cinco municipios pendientes se suspendió para realizar el acto de entrega de la constancia de mayoría a Alonso, quien compitió por la gubernatura con el respaldo de la coalición “Por Puebla al Frente”, del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).
Niega IEE información a la opinión pública

Pese a que la información del cómputo de los 26 distritos y de 212 de 217 presidencias municipales ya se encontraba en poder del Consejo General del IEE desde la mañana del domingo, el órgano electoral se negó a proporcionar datos de la votación de diputados locales y alcaldes.

La única información que se encontraba disponible en la página de internet del IEE es una tabla que desglosa la votación de cada candidato a la gubernatura por distrito, pero la distribución de los votos no se hizo por partido.

A esa situación se debe que se desconozca qué fuerzas políticas lograron 3 por ciento de la votación que les exige la ley para conservar el registro como partidos políticos, situación que les da derecho a distintas prerrogativas como el acceso a financiamiento público.

Se desconoce el reparto de las 15 plurinominales

Al cierre de esta edición, el IEE también mantenía en la opacidad el reparto que realizaría de las 15 diputaciones de representación proporcional del Congreso de Puebla, la cual se tiene que realizar según la votación lograda por cada fuerza política.

Esas 15 posiciones se sumarán a las 26 diputaciones de mayoría relativa que se definieron por el voto directo de los ciudadanos que asistieron a las urnas el 1 de julio, de las cuales 16 pertenecen al frente Morena–PT–PES, otras nueve a la coalición PAN–PRD–MC–CPP–PSI y una al PRI.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Martes 10 de julio de 2018.


Posterga IEE reparto de “pluris” y sigue sin publicar conteos distritales

El Instituto Electoral del Estado (IEE) prepara un fraude para garantizar que los partidos PRD, MC, CPP y PSI, que integraron Por Puebla al Frente, tengan votos suficientes para obtener diputaciones plurinominales y así impedir que Morena sea mayoría en el Congreso local.

En rueda de prensa, el candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta y el dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla denunciaron que una semana después de la elección el IEE no ha dado a conocer los resultados de los conteos distritales porque intenta manipularlos.

Aunque desde el viernes se anunció que los cómputos ya habían terminado, hasta el mediodía de este lunes seguían sin darse a conocer las cifras, las cuales se usarán para definir cuántas curules plurinominales le tocarán a cada partido.

Señalaron que a pesar de que el domingo se nombró a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo gobernadora electa, no se han transparentado las cifras oficiales de los votos que obtuvo, lo cual –afirmaron– es otra muestra de que hubo un fraude.

Refirieron que, de acuerdo con información de sus representantes distritales, a Morena le corresponden cuatro diputaciones por representación proporcional, mientras que al Partido del Trabajo (PT) dos, es decir, que por coalición tendrían seis, de las 15 disponibles.

Sin embargo, acusaron que el IEE pretende restar votos a ambos partidos y sumarlos a los integrantes de Por Puebla al Frente para garantizarles lugares en el Congreso y así impedir que Juntos Haremos Historia sea mayoría.

Por ello anunciaron que van a reclamar e impugnar en tribunales si es necesario, ya que no permitirán que les “roben” votos de las diputaciones locales.

Ya impugnó la elección

Conviene recordar que Juntos Haremos Historia ganó en las urnas 16 de las 26 curules de elección popular, de tal forma que tendrían derecho a la mayor cantidad de plurinominales. En el caso de que fueran seis, 22 de los 41 diputados del Congreso del estado serían de esta coalición.

Por otro lado, Barbosa Huerta anunció que la noche del domingo presentó un juicio de revisión en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para exigir la invalidación de los resultados de los conteos distritales.

Explicó que aunque no se conocen las cifras, se promovió la queja porque a la medianoche vencía el plazo para impugnar, lo cual –aseveraron– es otra táctica del IEE: retrasar la difusión de los resultados para evitar que fueran reclamados.

En tanto, anunció que entre este lunes y el martes presentarán otro recurso en contra del conteo estatal (que supuestamente dio el triunfo a Alonso Hidalgo) ya que como se anunció el domingo, hay tres días para impugnarlo.

Solo esperan que se den a conocer los resultados de forma oficial, a fin de que el documento esté más sustentado, tenga mayor validez y menos probabilidad de ser desechado.

Barbosa Huerta vio poco probable que el TEEP resuelva positivamente sus denuncias, por lo cual enfatizó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que haya un recuento de votos en el caso de los distritos y, en el caso de la elección por la gubernatura, se anule por completo.

Posterga IEE reparto de “pluris” y sigue sin publicar conteos distritales

El Instituto Electoral del Estado (IEE) postergó de nuevo la repartición de las 15 diputaciones locales plurinominales, a pesar de que tenían que ser designadas desde el domingo, mientras que se sigue desconociendo los resultados de los conteos distritales.

A pesar de que el lunes el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga aseguró que este martes se darían a conocer cuántas curules tocarían a cada partido, esto no ocurrió y se dejó para después.

Al cierre de esta edición todavía no se programaba la sesión donde deberá anunciarse cómo quedará conformada la LX Legislatura que entrará en funciones el próximo 15 de septiembre, por lo que se espera que se agende antes del mediodía del miércoles.

De ser así, habrían pasado tres días después de concluido el cómputo estatal para la designación de las diputaciones de representación proporcional, pese a que debieron ser concretadas el mismo día que se entrega la constancia de mayoría al candidato electo a la gubernatura del estado, es decir, el pasado domingo.

A través de un boletín enviado esta noche, el IEE señaló que se encuentra “realizando un análisis de los resultados” de los cómputos distritales en conjunto con los 11 partidos políticos, a fin de que todos estén de acuerdo en la repartición de espacios en el Congreso, que son designados mediante una fórmula que toma en cuenta la cantidad de votos obtenidos por coalición y partido en cada uno de los 26 distritos.

Angulo 7
Héctor Llorame
Puebla, México
Martes 10 de julio de 2018.


Organizaciones civiles, encabezadas por Enrique Cárdenas Sánchez, ex aspirante independiente a la gubernatura, exigieron al INE que revise los comicios en Puebla, sancione a los consejeros del IEE que “fallaron” e invalide el proceso si hay pruebas suficientes.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Cárdenas Sánchez, también líder de Sumemos, indicó que este movimiento es “un grito casi desesperado” porque hay un cerco informativo sobre las irregularidades de los comicios poblanos, y le llama la atención que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, no se ha pronunciado al respecto.

Lo anterior luego de que su organización y miembros firmaran un desplegado publicado en el diario Reforma en el que sostuvieron que existe evidencia que apunta a una “elección de estado” en Puebla.

Señaló que presionarán para que se investigue la violencia electoral en el estado y que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) resuelva las denuncias de los ciudadanos por el robo de boletas, compra de votos y asalto a casillas el 1 de julio.

Reiteró que la tardía o falta de acción de las autoridades el día de la elección y la evidencia de compra de votos revela el apoyo del gobierno estatal y el Instituto Electoral del Estado (IEE), de manera que el conflicto debe resolverse con apego a la ley y no con un pacto.

De esta forma remarcaron que, si hay elementos jurídicos suficientes los resultados de la elección, que posicionan a Marta Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, deben invalidarse.

“Gane quien gane, que lo haga limpiamente”

Por su parte, Sergio Mastretta, explicó que se sumó a esta demanda como ciudadano y periodista porque su casilla, de la sección 1187 del barrio San José Mayorazgo, fue violentada, lo que lo obliga a mirar los comicios de manera distinta de la que se vio a nivel nacional; además, aseguró que “gane quien gane”, debe hacerlo limpiamente.

En tanto, José Alejandro Guillén Reyes, profesor de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), recalcó que el 1 de julio se vivió una violencia que se debe profundizar y difundir para que no que impune.

Miguel Calderón Chelius, coordinador de ciencia política y ciencia política de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, aseguró que el gobierno de Rafael Moreno Valle fue uno de los más represivos, y que impusiera a la candidata de Por Puebla al Frente, su esposa, es un síntoma de querer perpetrar el poder de forma familiar.

Subrayó que era evidente el apoyo del estado a la campaña de Alonso Hidalgo, pero aunado a las agresiones que iniciaron a partir de que comenzaron a salir algunas encuestas de salida, los resultados preliminares que tardaron dos horas y que la autoridad estuvo ausente en las elecciones así como en el hotel MM Grand, causa sospechas.

Moreno Valle tenía un “diseño cuidadoso”

Mientras, Gabriel Hinojosa Rivero, coordinador general del movimiento G2G, indicó que Moreno Valle ya tenía un “diseño cuidadoso para que nadie le fuera a quitar la gubernatura”, de manera que si se consuma la victoria se dañará a la democracia en Puebla.

Asimismo, aseguró que el que no apoyen al albiazul, no significa que estén con Morena, aunque pidió a sus legisladores que también se involucren, ya que si la panista hubiera ganado limpiamente no se habrían quejado, pero los indicios señalan que la responsabilidad de estos actos apunta al exgobernador.

Angulo 7
Diana Lizeth Pérez Morales
Ciudad de México / Puebla
Martes 10 de julio de 2018.


El excandidato a gobernador de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, acusó al Instituto Estatal Electoral Puebla (IEEP) de fraguar un “nuevo fraude” con el que busca restar mayoría en el Congreso del Estado a la coalición conformada por el PES, PT y Morena.

En rueda de prensa, explicó que el IEEP pretende “rescatar” a los partidos que obtuvieron menos de 3% de la votación que exige la ley para darles una representación en el legislativo local.

Acompañado por el asesor en materia electoral de Morena, Santiago Nieto, el senador con licencia aseguró que la estrategia en marcha desde el IEEP es continuar manipulando los números para hacer que los partidos PSI, Compromiso por Puebla, Panal y PRD obtengan 3% de votación y conserven sus registros en la entidad.

Barbosa Huerta indicó que, de esta forma, se les otorgaría a esos partidos una diputación plurinominal para contrarrestar la mayoría que obtuvo en la contienda del pasado 1 de julio la coalición Juntos Haremos Historia.

Esta maniobra, dijo, es evidente luego de que el Consejo General se ha negado a entregar la información sobre los resultados de cierre de cómputo supletorio de los consejos distritales.

“No nos vamos a dejar, vamos a hacer las denuncias correspondientes sobre esta situación que deja ver, una vez más, el control que ejerce Rafael Moreno Valle en este órgano electoral, quienes han violado la ley de manera reiterada y no entienden que las cosas en Puebla han cambiado”, expresó.

El aspirante informó que el equipo jurídico de la coalición que lo respaldó presentó las impugnaciones correspondientes y que buscarán que la elección de gobernador sea anulada.

Santiago Nieto, asesor en materia jurídica de la coalición, volvió a censurar la actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al descalificar a priori los documentos hallados en el hotel MM.

Aseguró que eso constituye una violación a la ley, al revelar información de una investigación que un está en proceso.

El material y la documentación encontrados son documentos, aseguró, no deben estar en posesión de los partidos políticos, como las sábanas con los resultados de la votación que se colocan afuera de las casillas, boletas electorales, listados nominales en documentación original, incluso, actas oficiales del cómputo en proceso de llenado.

Asimismo, el extitular de la FEPADE advirtió que las actas de cómputo final son otra “prueba fehaciente” de que hubo violaciones y que en el lugar había un laboratorio electoral. Por tal motivo, se espera que concluya el proceso de revisión de parte de la autoridad, para tomar las acciones jurídicas correspondientes ante las irregularidades que se puedan desprender.

Hasta este lunes se dieron a conocer los resultados finales de los cómputos distritales locales, con los cuales la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en 16 de las 26 diputaciones en juego.

El PRI sólo ganó un distrito y la coalición Por Puebla al Frente obtuvo nueve posiciones. Falta que se haga el reparto de las curules plurinominales para conocer la conformación de la próxima legislatura local.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 9 de julio de 2018.


El futuro jefe de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de AMLO reiteró que venderán las aeronaves, sólo conservarán algunos helicópteros para eventuales emergencias

Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de la Presidencia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que venderán las aeronaves presidenciales y para ello ya se trabaja en un proyecto específico con tal fin.

En entrevista al término de una reunión con la Concanaco Servytur, Romo explicó que lo harán por medio de una licitación pública y que sólo conservarán algunos helicópteros para eventuales emergencias que necesite la población.

"De que se van a vender se van a vender, por el gasto de mantenimiento y por el gasto de operación; el gasto de todo es una locura, vamos a ser un gobierno austero", comentó.

Nación321

@Nacion321
 #DeHoy "Vamos a vender todas las naves y va a ser buen negocio", dice Alfonso Romo, futuro Coordinador de la Oficina de la Presidencia de @lopezobrador, sobre la flotilla de aeronaves del gobierno federal  ?

17:38 - 9 jul. 2018
510 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Alfonso Romo señaló que el equipo del presidente electo ya trabaja en un plan para vender las aeronaves presidenciales por medio de una licitación transparente y pública; además, aseguró que el nuevo gobierno sólo conservará cuatro helicópteros (modelo Súper puma).

Durante su campaña, López Obrador se comprometió a vender el nuevo avión presidencial que costó al gobierno federal casi siete mil millones de pesos.

El Universal
Ciudad de México
Lunes 9 de julio de 2018.


Durante la primera semana de actividades del Verano Cultural UDLAP, se llevó a cabo la segunda edición del Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles y el 1er Curso de Dirección de Bandas Sinfónicas, los cuales culminaron este fin de semana con dos conciertos donde se presentaron por primera vez, la pieza: Minea y el Minotauro mención honorífica del 1er Concurso Internacional de composición para Banda Sinfónica UDLAP y la pieza ganadora del 2do lugar: ¡Escuincle!

En la segunda edición de este encuentro juvenil, iniciado el pasado lunes 2 de julio, se contó con la participación de jóvenes de entre 12 y 25 años, de diferentes estados del país y nueve de éstos provenientes de El Salvador, quienes durante una semana de trabajo intenso tuvieron ensayos seccionales en los que fueron instruidos y preparados bajo una labor muy intensa en cuestión técnica y de afinación, por especialistas en diferentes instrumentos. Por las tardes se reunieron en ensayos generales junto a los 16 directores activos y 6 oyentes que tomaron el 1° Curso de Dirección de Bandas Sinfónicas.

En los dos conciertos de cierre, realizados, el primero en el auditorio Guillermo y Sofia Jenkins y el segundo en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el repertorio además de contar con las piezas ganadoras del Concurso Internacional de composición para Banda Sinfónica UDLAP se interpretaron: A Yorkshire Overture, A day at Zoo, The witch and the saint, Guilliver´s Travels, Coliseum, The maelstrom, Kyrill y Pacifics dream, muchas de éstas interpretadas por primera vez en el país.

El director e impulsor de bandas sinfónicas, el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, quien ha dirigido a diversas orquestas alrededor del país e invitado a participar en esta segunda edición, comentó que este tipo de eventos fortalece mucho el desarrollo profesional de los jóvenes participantes pues “logran conocer a personas que también tocan sus mismos instrumentos en otras regiones del país y además lo hacen dentro de un ambiente muy académico y formal donde lo más importante es la música”.

Cabe destacar que los participantes fueron seleccionados previamente mediante una convocatoria publicada en febrero por la Dirección de Difusión Cultural de la UDLAP, la cual recibió un total aproximado de 150 solicitudes, de las cuales se aceptaron 85 participantes, a quienes se les envío un repertorio musical para prepararse previo al encuentro. “Esto también habla de la responsabilidad de muchos de ellos, porque cuando llegamos al ensayo se vio que había un previo estudio de la música y eso dio la facilidad de que, en esta semana, la evolución del ensamble fuera muy positiva”, comentó el maestro Luis Manuel Sánchez.

Por otra parte, el maestro comentó que el reto más grande al que se afronta la música sinfónica en México es lograr que la actividad cultural de nuestro país tome en cuenta de manera más inclusiva a las agrupaciones de aliento y no sólo a las orquestas. “Creo que vamos por buen camino, en distintas partes de nuestro país se están haciendo esfuerzos para que estás agrupaciones infantiles juveniles trasciendan. El reto está en que logremos tener una banda sinfónica nacional ya que actualmente las principales bandas sinfónicas están asociadas a las instituciones de seguridad”.

El maestro Luis Manuel Sánchez agradeció a la UDLAP por estos esfuerzos, ya que, en tres años han logrado que los músicos que asisten a esta labor resulten llenos de nuevos aprendizajes y experiencias.  “En ese sentido la UDLAP ha hecho un gran esfuerzo para colaborar en la formación de niños, jóvenes y directores que están en el mundo de las bandas sinfónicas de nuestro país”, finalizó.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 9 de julio de 2018.



La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP es una comunidad con prestigio académico. Así lo demuestran el número de patentes que generan, la formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado, los planes de estudio acreditados y una investigación consolidada.

Durante el Segundo Informe de Labores de Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la FCQ, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que sin duda esta unidad es un ejemplo a seguir, porque conjunta la participación de los integrantes de su comunidad para concretar sus objetivos: tener mejores académicos, estudiantes y egresados, quienes conforman un círculo virtuoso.

Este trabajo colegiado permitió incrementar el número de cuerpos académicos consolidados, de seis a nueve, con lo cual se favorece la producción científica y la formación de los estudiantes -subrayó.

En cuanto a la pertinencia social, el rector de la BUAP reconoció las acciones de vinculación social con el programa de atención en salud del municipio de Cuautlancingo, orientado a la detección oportuna de enfermedades, y el apoyo a talleres de alfarería en Puebla, para que cumplan con las especificaciones y normas necesarias.

Al interior de la Institución, agregó, la FCQ aplica el Programa de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria en las cafeterías concesionadas, para constatar las buenas prácticas en la elaboración de comida, y colabora en el diseño de procedimientos sobre el Manejo y Uso de Medicamentos del HUP.

“Este informe de labores pone de manifiesto un amplio trabajo colegiado; es decir, la suma de esfuerzos y voluntades para cumplir las metas que se han fijado y fortalecer su prestigio académico y el de la Institución”, refirió Esparza Ortiz.

En su intervención, Cerna Cortez destacó la calidad de los programas de estudio, los cuales están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Dio a conocer que hay una tasa de aprobación del 78 por ciento de los estudiantes que presentan el Ceneval.

Además, de un total de 163 profesores, 71 participan en programas de capacitación, 47 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, 88 están adscritos al Prodep y 77 en el Padrón de Investigadores de la Institución.

También informó que se brindaron 33 servicios a empresas, se ofertó un curso en inglés y existen cinco propuestas más de este tipo. Se trabaja en la realización de un convenio con la Real Academia Nacional de Farmacia de España.

Cerna Cortez señaló que se promueven oportunidades de aprendizaje y realización de prácticas profesionales y de servicio social, para que los alumnos adquieran experiencia laboral; y se revisa la viabilidad de los planes de estudio y las áreas de mejora de esta unidad académica.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 9 de julio de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter