Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


     MEXICO, 19 ene (Xinhua) -- Un sismo de 6,3 grados de magnitud se registró este viernes frente a las costas de la península de Baja California, en el noroeste de México, sin que en los primeros minutos posteriores se reporten daños, informaron las autoridades mexicanas.


Jorge Zepeda Patterson     

La campaña soez y pendenciera de Trump para ganar la presidencia en EE UU ha tenido un efecto deplorable en los candidatos mexicanos

La democracia electoral en México y en buena parte de los países llamados en desarrollo es como el de la alimentación: no habíamos salido de la desnutrición cuando nos cayó encima un severo problema de obesidad. Lo peor de los dos mundos. O como el transporte urbano: carecemos de él, no tenemos aún planta automovilística masiva pero ya nos las arreglamos para tener atascos peores que en una autopista de Los Ángeles. La misma paradoja (parajoda en realidad) ataca a nuestros procesos electorales. La legitimidad de las autoridades y los resultados siguen estando bajo sospecha, pero ya padecemos las distorsiones y abusos que las campañas han tomado en las democracias maduras.

La comunicación soez y pendenciera que desplegó Donald Trump para ganar la presidencia en Estados Unidos ha tenido un efecto deplorable en nuestros candidatos. Los cuartos de guerra de los partidos políticos en campaña están convencidos de que el bullying, la acusación rampante pero ingeniosa o la lluvia de epítetos es más eficaz en términos mediáticos y en redes sociales que la difusión de propuestas. Los candidatos no tratan de demostrar que conocen a fondo los problemas del país y tienen propuestas para combatirlos. Ni siquiera se devanan los sesos para mostrarse inteligentes, paga más proyectar sagacidad y astucia. Los periódicos y noticieros no quieren citas de expertos o diagnósticos acuciosos sino frases ocurrentes y golpes verbales a la mandíbula de los rivales.

Y por desgracia la tripleta de candidatos que disputará el poder presidencial el próximo verano en México no hace sino acentuar la pobreza del debate y magnificar la importancia de los memes. La intención de voto está claramente liderada por el abanderado de la oposición, Andrés Manuel López Obrador, un hombre que posee un voto duro favorable en torno al 35%, aunque también concentra un voto negativo explícito considerable. Las dos propuestas del sistema, José Antonio Meade, del partido oficial y Ricardo Anaya, el joven líder del partido de la derecha, el PAN, simple y sencillamente no despiertan pasiones. Ante la pobreza de la “mercancía”, la estrategia de venta diseñada por los publicistas está más encaminada a atacar al rival que en presumir las virtudes del propio candidato. No se trata de presentar una idea atractiva o una propuesta clave, reditúa mucho más torpedear y ridiculizar cualquier cosa que presente el contrario.

Los dos rivales de López Obrador no han ahorrado epítetos sobre la idea esbozada por el tabasqueño de considerar una amnistía en la guerra contra las drogas. Ni Anaya ni Meade se han sentido en la necesidad de ofrecer alguna idea concreta para resolver la inseguridad pública; lo cual no les ha impedido destazar sin medida y sin rubor las ideas de su contrario al respecto.
Y no se pretende victimizar al candidato de la izquierda. Tampoco él se queda corto en descalificaciones ocurrentes en contra de sus competidores: “Mafia en el poder”, pirruris y señoritongos.

Podemos anticipar dos ejes en la belicosidad de la campaña electoral. De enero a mayo veremos una lucha encarnizada entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya. La única manera en que alguno de los dos puede vencer a López Obrador es atrayendo a los votantes de su rival. Solo sumando segunda y tercera fuerza podrán compensar la ventaja que tiene el líder de Morena. Anaya tratará de convencer al electorado de que Meade se ha desinflado y sólo él puede ser el depositario del voto útil para impedir el ascenso al poder del abanderado de la izquierda. Y, desde luego, Meade hará lo propio en contra de Anaya.

Simultáneamente todos los frentes mantendrán su pulso en contra de López Obrador. La campaña del miedo ya ha rendido frutos antes. Convertirlo en una amenaza para México y en un Hugo Chávez en potencia es una narrativa que ofrece más dividendos electorales que una propuesta de gobierno. Las campañas negativas siempre han sido un recurso efectivo electoral; ahora parece ser el único.

@jorgezepedap

El País
Jorge Zepeda Patterson
Ciudad de México
Viernes 19 de enero de 2018.


     WASHINGTON, 18 ene (Xinhua) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves por la noche un proyecto de ley de gastos a corto plazo para evitar el cierre del Gobierno. Sin embargo, todavía no se sabe si el proyecto será aprobado en el Senado.

     En una votación por 230-197, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto provisional que financiaría el Gobierno hasta el 16 de febrero.

     También reautorizó el Programa de Seguridad para la Salud de los Niños durante seis años más para las familias de bajos ingresos y postergó la implementación de tres impuestos exigidos por la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA, siglas en inglés) introducido durante la Administración Obama.

     El Gobierno federal está funcionando bajo su tercer proyecto provisional de gastos del año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre de 2017. La actual medida de financiación expira el viernes.

     Ahora el proyecto de ley pasará al Senado para su aprobación, donde los legisladores demócratas dijeron que bloquearían la medida.

     El Congreso está discutiendo la legislación de reforma sobre la inmigración y un acuerdo de presupuestos a largo plazo que establecerá un marco de gastos para los años fiscales 2018 y 2019. Sin embargo, republicanos y demócratas están lejos de llegar a un consenso.

     Los demócratas exigen que el acuerdo de presupuestos debe incluir la protección para los inmigrantes jóvenes conocidos como "Dreamers" (soñadores) que fueron introducidos ilegalmente en EEUU durante su infancia, mientras que los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, no han mostrado signos de incluir una protección para los Dreamers en el proyecto.

     El último cierre de Gobierno ocurrió en 2013 después de que legisladores republicanos rechazaran apoyar un proyecto de gastos que incluía fondos para el ACA, conocido como Obamacare.


El PRI y Morena fustigaron que el gobernador Antonio Gali Fayad haya actuado como mediador entre la aspirante a sucederlo por el PAN, Martha Erika Alonso, y el exedil Eduardo Rivera Pérez, quien igual pretendía alcanzar esa postulación.

Esto, luego de que la mañana de este jueves Gali Fayad publicó fotos en sus redes sociales de una reunión que tuvo con la esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle y el exalcalde poblano, en una clara intermediación para que ambos limaran asperezas, luego de que en el último año habían sostenido un enfrentamiento público.

La reunión coincide con la versión periodística de que hubo un acuerdo político del grupo morenovallista con el precandidato presidencial Ricardo Anaya para que Rivera Pérez fuera tomado en cuenta en ser nuevamente postulado como candidato a alcalde de Puebla, a cambio de dar su respaldo a Alonso Hidalgo por la gubernatura.

Igual, en este acuerdo se incluiría la postulación de Antonio Gali López, hijo de Gali Fayad y quien milita en el PRD, como primera fórmula rumbo al Senado.

El coordinador estatal electoral de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó como “grave error” que Gali Fayad intervenga en el proceso de selección de candidatos de su partido, cuando apenas el 15 de enero durante su informe de gobierno ofreció que se mantendría al margen de los comicios que se llevarán a cabo este año en Puebla.

“¿Qué pasó con la institucionalidad señor gobernador @TonyGali? Usted debe garantizar #PisoParejo, no cargar los dados hacia sus candidatos y amigos @MarthaErika y @eduardorivera01”, expresó el también senador en su cuenta Twitter.

“Grave error del gobernador @TonyGali convertirse en gestor de las precandidaturas de sus amigos, en lugar de garantizar una contienda democrática”.

También: “Que @TonyGali aclare si en el proceso electoral será el gobernador de todos los poblanos o coordinador de campaña de sus amigos”, fueron otros de los mensajes que envió Barbosa.

En tanto que la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rocío García Olmedo, también criticó el activismo político del mandatario y le exigió cumplir el ofrecimiento que hizo durante su informe de gobierno, en el sentido de que se mantendría al margen de la contienda electoral de este año.

“Es evidente que el gobernador no va a cumplir con el compromiso que hizo en el día de su informe, de que no intervendrá en el proceso electoral, es una mentira más de los panistas en Puebla”, alertó.

Este año, además de la elección federal, en Puebla se llevarán a cabo comicios locales para designar gobernador, alcaldes y diputados locales.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Jueves 18 de enero de 2018.


La Fiscalía solicitará la captura del exgobernador de Chihuahua, acusado de peculado, desvío de recursos y delincuencia organizada

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha cedido este miércoles a la presión que ejerce el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. El mandatario local del PAN ha emprendido desde hace varios días una cruzada contra la corrupción que exige la captura de su antecesor del PRI, César Duarte. Esta tarde, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha informado de que el Gobierno mexicano presentará esta semana tres solicitudes de extradición en contra de Duarte, quien se sumará a la lista de exmandatarios priístas que están a la espera de juicios por lavado de dinero y delincuencia organizada mientras se desenvuelve la campaña rumbo a las presidenciales de julio.

Alberto Elías Beltrán, el suplente del Fiscal general (un cargo vacante desde octubre de 2017), dijo esta tarde que la PGR recibió durante 2017 una decena de causas penales formuladas por la Fiscalía de Chihuahua en las que figura César Duarte. Además, la subprocuraduría especializada en delitos electorales federales (Fepade) hizo otra acusación en su contra. “La procuraduría se ha dedicado a hacer un exhaustivo análisis de las once causas penales… La PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición”, dijo Elías Beltrán. El funcionario confirmó que esta semana se presentarán tres solicitudes de extradición; dos correspondientes a las acusaciones realizadas por el Gobierno de Chihuahua mientras que la tercera responde a los presuntos delitos federales en materia electoral.

Duarte dejó el cargo en octubre de 2016. Las elecciones de ese año quedaron en manos del entonces senador Corral, quien había hecho una campaña en contra del Gobierno del PRI prometiendo una lucha contra la corrupción y la impunidad. Desde que asumió el cargo, la Fiscalía ha construido un caso que desnuda una supuesta trama que desvió 250 millones de pesos (13,3 millones de dólares) de la Secretaría de Hacienda a través de las arcas locales a cuentas del PRI para favorecer al partido en las elecciones locales.

Este caso ha iniciado 39 procesos penales y cuenta con 15 procesados, entre ellos varios exfuncionarios de Duarte. Las investigaciones de la Fiscalía, colocan al exgobernador en el centro de la trama. Los jueces locales han liberado por esta investigación 30 órdenes de aprehensión, diez de ellas en contra del mandatario. En las últimas semanas, Corral comenzó a repetir el dato. El gobernador mencionó que el Gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto, que ha perseguido judicialmente a los exgobernadores del PRI de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, había olvidado hacerlo contra el chihuahuense.

Corral se ha quejado públicamente de las supuestas represalias por la investigación de su Fiscalía, que ha apuntado a la presidencia del PRI de Manlio Fabio Beltrones y uno de sus colaboradores más cercanos, Alejandro Gutiérrez, quien fue detenido en diciembre pasado. El gobernador denunció la semana pasada en la Ciudad de México que la Secretaría de Hacienda no depositó el mes pasado 700 millones de dólares (37 millones de dólares) en transferencias en respuesta a las pesquisas. “La investigación ha molestado al presidente Peña Nieto”, opinó Corral este martes.

Corral celebró este domingo en Chihuahua un acto multitudinario para quejarse por el impago de la Hacienda central. Allí anunció una caravana que partirá el 20 de enero del norte, desde Ciudad Juárez, a la capital del país. “Vamos a ir convocando al país en nuestro recorrido para denunciar esta protección del Gobierno y de la Secretaría de Hacienda a un prófugo de la justicia como es César Duarte”, dijo este fin de semana.

El anuncio de Elías Beltrán pretende desactivar el llamado de Corral, que pretende imitar la caravana con la que entró Francisco Villa y la División del Norte a la Ciudad de México en 1910. “Esta batalla chihuahuense que se está iniciando toca uno de los grandes problemas de México, el problema estructural que es la corrupción política y la impunidad”, dijo Corral el domingo.

El encargado de la Fiscalía, Alberto Elías Bernal, no confirmó ante los reporteros los rumores sobre el paradero de César Duarte. El gobernador Corral ha afirmado sin duda que su antecesor se encuentra en Estados Unidos, donde ha intentado tramitar un visado. “Estamos trabajando en el tema de localización. Es uno de los elementos que nos hacen falta para presentar tres de las once solicitudes de extradición”, dijo el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales. No obstante, el funcionario aseguró que las autoridades mexicanas tienen indicio del paradero del exgobernador prófugo.

El País
Luis Pablo Beauregard
Ciudad de México
Jueves 18 de enero de 2018.

Una de las estrellas de México en el béisbol jugará un año con el equipo de Nueva York

Adrián González, una de las figuras del béisbol mexicano, ha encontrado equipo. Los New York Mets han contratado al primera base por un año para la próxima temporada. Con 35 años, el mexicano quedó como agente libre luego de una lesión que lo marginó de los juegos de postemporada el año pasado. Su equipo perdió la Serie Mundial frente a los Astros de Houston.

"Estoy extremadamente emocionado y listo para la temporada 2018. Esperando por un gran viaje con mis nuevos compañeros y entrenadores con los Mets", escribió González para mostrarse con el uniforme y la gorra de los Mets. El pelotero ganará 21 millones de dólares este año, un salario que será pagado por los Dodgers y los Atlanta Braves, equipo que lo había contratado en diciembre y, al final, le dejaron en libertad.

González ha sido considerado cinco veces en el Juego de Estrellas de la Major League Baseball (MLB). Inició su carrera con los bates en la escuela del Eastlake en Chula Vista, California. Luego fue contratado en Miami por los Marlins. Su estreno en las Grandes Ligas fue con los Texas Rangers. En 2006 fue contratado por los San Diego Padres, en su tierra natal. Coleccionó 137 jonrones y 419 carreras. Se revalorizó al grado de que los Boston Red Sox le ficharon con un contrato por 154.000.000 dólares. Eso le valió para considerarse el deportista mexicano mejor pagado de todos los tiempos.

En 2012, Adrián González se convirtió en jugador de los Dodgers. A lo largo de su trayectoria, el mexicano ha registrado 311 jonrones, 1.176 carreras en las catorce temporadas que tiene como beisbolista profesional. El reto para el nacido en San Diego, California será el de cobijar al novato Dominic Smith.  Los Mets no ganan la Serie Mundial desde 1986.

Las Grandes Ligas sostendrán una serie de tres partidos fuera de Estados Unidos. Será la ciudad de Monterrey la que albergue los juegos entre Los Ángeles Dodgers y los San Diego Padres, dos de los equipos favoritos. Cuando se dio el anuncio, Adrián González aún formaba parte de los Dodgers, ahora verá el partido por el televisor.

El País
Nueva York, EE UU
Jueves 18 enero de 2018.


Los 13 niños secuestrados por sus padres dormían por el día, se bañaban una vez al año y pasaban meses encadenados. Nunca habían visto un policía o una medicina

Vivían de noche y dormían de día, por eso nadie los vio durante años. Los niños no comían, no veían la luz del sol, no sabían lo que era un agente de policía o una medicina. Llevaban dos años planeando la huida. Finalmente, una niña de 17 años reunió el valor suficiente para salir por una ventana de su casa, llamar a la policía y sacar a la luz uno de los casos más espantosos de abuso infantil que ha visto Estados Unidos. Este jueves se conocieron los primeros detalles de la casa de los horrores de Perris, California, donde la policía encontró a 13 hermanos, entre dos y 29 años, desnutridos y malolientes secuestrados por sus propios padres.

La rueda de prensa del fiscal del distrito de Riverside, Mike Hestrin, para explicar los cargos contra David y Louise Turpin reveló el infierno que se ocultaba en un chalet de clase media a 120 kilómetros al Este de Los Ángeles y que fue descubierto por la policía a las 7 de la mañana del domingo pasado.

La familia entera se acostaba sobre las 5 o las 6 de la mañana, explicó el fiscal. Dormían todo el día y estaba despiertos toda la noche. La casa apestaba. A los niños solo se les permitía bañarse una vez al año. Si se lavaban las manos por encima de las muñecas, los padres los castigaban por malgastar el agua.

Esos castigos incluían palizas y estrangulamientos, pero sobre todo consistían en ser atados a los muebles. Al principio, los ataban con cuerdas. Después de que uno se escapara, empezaron a usar cadenas y candados. Esos castigos “duraban semanas o meses”. El domingo por la mañana, tres de los niños estaban encadenados cuando la policía acudió al domicilio de los Turpin. Dos de ellos, de 11 y 14 años, fueron desatados antes de que los agentes entraran en la casa. Una joven de 22 años seguía encadenada. “Por las pruebas encontradas en la casa, no se les permitía ir al baño” cuando estaban castigados.

La única actividad que parecían tener permitida los niños era escribir en diarios. Hay cientos de diarios, asegura el fiscal, que son considerados fundamentales para la investigación.

La fiscalía cree que el maltrato duró mucho tiempo, hasta el punto de que los padres van a ser acusados de 12 cargos de tortura y 12 cargos de secuestro. La fiscalía de Riverside solo se refiere a hechos ocurridos desde que la familia se mudó a California, en 2010. Primero vivieron en Murrieta y, desde 2014, en Perris, dentro del mismo condado. Antes de eso vivieron en Fort Worth, Texas, durante 17 años. Según el fiscal, el maltrato se intensificó al mudarse al Oeste. Son 12 cargos, y no 13, porque el bebé de 2 años sí aparentaba estar bien cuidado, explicó el fiscal.

Además de los cargos de tortura y secuestro, están acusados de 7 cargos de maltrato a adultos dependientes (por los mayores de edad) y 6 cargos de maltrato de menores, y al menos un cargo de abuso sexual del padre sobre una de las niñas.

La fiscalía apenas hizo una descripción somera de la vida que han vivido esos niños, pero fue suficiente para hacerse una idea del espanto. Uno de los niños, de 12 años, tiene el peso normal de uno de 7. Otra de las hermanas, de 20 años pesa 37 kilos. La que logró escapar y denunciar tenía 17 años. Cuando los agentes fueron a su encuentro les pareció que tenía 10.

Los 13 niños están hospitalizados y recibiendo alimentación para reconstituirlos. Ninguno de los niños había visto un médico en al menos cuatro años. Además, por las primeras entrevistas con ellos muchos carecen de los conocimientos básicos sobre la vida. Algunos niños no sabían lo que era un agente de policía. Cuando a la de 17 años le preguntaron si había medicinas en la casa, preguntó qué era una medicina.

David Turpin tenía trabajo, aunque el fiscal no precisó cuál. Según informó The New York Times el martes, trabajaba como contratista de empresas de defensa e ingresaba 140.000 dólares al año. La familia tenía cuatro coches.

El maltrato parecía tener también una dimensión psicológica, un nivel especial de crueldad. Los padres compraban comida para ellos, se la comían delante de los niños y no la compartían con ellos. Compraban pasteles, asegura el fiscal, y los dejaban sobre la mesa con la prohibición de tocarlos. En la casa también había muchos juguetes. Pero estaban en sus cajas. Los niños no tenían permitido tocarlos.

“Este es un comportamiento depravado”, resumió el fiscal Hestrin. “Como fiscal, hay casos que te afectan y te atormentan. “A veces ves pura depravación humana. Eso es lo que estamos viendo aquí”.

Sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta. Dónde nacieron estos niños (la fiscalía cree que fue en hospitales), cómo nadie pudo darse cuenta en las extensas familias de David y Louise Turpin, cómo al menos uno de los mayores pudo ir a clases sin despertar sospechas (la madre lo llevaba, lo esperaba en la puerta, y lo devolvía a la casa). La investigación sobre el mayor horror infantil de los últimos tiempos acaba de empezar. “Alguien tuvo que ver algo, alguien tuvo que saber algo, necesitamos su ayuda”, dijo el fiscal Hestrin.

LOS PADRES SE DECLARAN NO CULPABLES DE TODOS LOS CARGOS

A las 13:46 de este jueves en los juzgados de lo Penal de Riverside, California, comparecieron por primera vez David y Louise Turpin, los padres sobre los que pesan un total de 38 cargos por tortura y maltratos a sus propios hijos. Ambos tienen abogados de oficio. A través de ellos, se declararon no culpables de todos los cargos.

El juez fijó la fianza en 12 millones de dólares para cada uno. El juicio comenzará el 23 de febrero, a la 1:30 de la tarde, en estos mismos juzgados.

El juez hizo referencia a la expectación mediática que ha despertado el caso y que podría esperarse durante las sesiones. Alrededor de un centenar de periodistas trataron de entrar en la sala para ver en directo a los padres acusados de monstruosidades.

Louise y David Turpin estaban vestidos con chaquetas negras. Con el mismo aspecto desaliñado de las fotos policiales, pero serios y calmados. Solo hablaron una vez, para decir “sí” a su abogado en una cuestión procedimental.

El País
Pablo Ximénez De Sandoval
Riverside, California, EE.UU.
Jueves 18 de enero de 2018.


     MEXICO, 18 ene (Xinhua) -- Una comisión indagará las causas del descarrilamiento de un vagón de ferrocarril que causó la muerte de cinco personas este jueves en un área urbana del central estado de México, informó el gobierno mexicano.

     La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que, a la par de las pesquisas, su personal estará vigilante de que se brinde la indemnización que corresponda a las personas afectadas.

     El último furgón del convoy, que estaba cargado con granos, se descarriló y volcó al filo de las 6:00 hora local en un barrio de la municipalidad de Ecatepec, la cual forma parte de la zona metropolitana del Valle de México.

     Durante el percance, el carro chocó contra una pequeña vivienda a orillas de la vía del ferrocarril, provocando la muerte de dos adultos y tres menores de edad, además de heridas a otro niño de 12 años.

     El ministerio federal detalló que se trata de la línea ferroviaria "S" que está concesionada a la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México, mientras que el vagón accidentado es de la compañía Kansas City Southern de México.

     La comisión investigadora que determinará las causas estará a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, abundó en un comunicado.

     Expuso que sus funcionarios y representantes de la concesionaria colaboraban ya con los cuerpos de emergencia en el sitio del percance, donde también buscaban prestar asistencia a familiares de las víctimas.

     El tren cubría un viaje del estado de Veracruz hacia la zona industrial de Ecatepec, localidad ubicada en el noreste de la metrópoli que conforman la capital del país y municipalidades del estado de México.

Xinhua
Ciudad de México
Jueves 18 de enero de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter