Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


     WASHINGTON, 23 abr (Xinhua) -- Más de 100 generales y almirantes retirados de Estados Unidos publicaron hoy una carta conjunta para exhortar al Senado a "examinar de cerca" a Gina Haspel, nominada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para dirigir la CIA, por su papel en el manejo de los "sitios oscuros" en el extranjero donde fueron torturados presuntos terroristas en la última década.

     "Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la nominación de Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los exhortamos a examinar de cerca toda la participación de la Sra. Haspel en el programa de entrega, detención e interrogación", según la carta publicada en Human Rights First.

     "Si encuentran que desempeñó cualquier papel en la realización, supervisión o dirección de la tortura y abuso de personas en custodia de Estados Unidos, o que destruyó evidencia relacionada con estas actividades, los exhortamos a rechazar su nominación", escribieron los ex líderes militares.

     "No aceptamos los esfuerzos para disculparla por la tortura y otros abusos ilícitos de los detenidos con la excusa de que 'sólo seguía órdenes' o de que el impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre justifica la conducta ilegal y poco ética", añadieron.

     En la carta, los ex líderes militares también sugirieron a los senadores pedir una completa desclasificación, con las redacciones necesarias, o de la información relacionada con la participación de Haspel en los programas de "interrogación ampliada" de la administración Bush que permitieron torturas y otros abusos ilícitos de los detenidos.

     La carta cita informes de que Haspel, quien ha trabajado en la CIA desde 1985, operó un "sitio negro" de la CIA con al menos un detenido, Abd al Rahim al Nashiri, quien fue torturado en repetidas ocasiones, incluyendo simulacros de asfixia con agua (waterboarding).

     Además, en 2005, Haspel presuntamente desempeñó un papel clave en la destrucción de cintas de video que documentaban estos interrogatorios de la CIA.

     La semana pasada, la CIA desclasificó un memorando y concluyó que Haspel "actuó de forma debida" al cumplir la órden de destruir las cintas de video como evidencia.

     Human Rights First señaló que se destruyeron 92 cintas de individuos bajo custodia de Estados Unidos sometidos a tortura, a pesar de que un tribunal federal ordenó conservar todos los registros concernientes al abuso de detenidos.

     Haspel es la actual subdirectora de la CIA y en marzo fue nominada para reemplazar al director de la CIA, Mike Pompeo, quien fue elegido por Trump para ser el próximo secretario de Estado. La audiencia de confirmación de Haspel en el Senado se realizará el 9 de mayo.


     BEIJING, 23 abr (Xinhua) -- La Agencia de Noticias Xinhua de China y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron hoy lunes un nuevo memorándum de entendimiento en Beijing para promover su cooperación.

     El editor en jefe de la Agencia de Noticias Xinhua, He Ping, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, firmaron el memorándum.

     Durante su reunión, He dijo que desde la firma del memorándum original en 2009, Xinhua y Unicef han cooperado en muchas ocasiones, como en la organización conjunta de informaciones sobre los derechos de los niños en el mundo entero, lo cual ha recibido una respuesta positiva en China y en el mundo.

     Xinhua desea fortalecer la cooperación con Unicef para producir más informaciones sobre la infancia, con el fin de generar más atención y cuidado hacia los derechos de los niños en todo el mundo, señaló He.

     El editor en jefe declaró que espera que las dos partes aprovechen la firma del nuevo memorándum como una oportunidad para hacer una mayor contribución al bienestar de los niños en China y en el mundo.

    Por su parte, Fore expresó grandes elogios sobre la cooperación entre Unicef y Xinhua en los últimos 20 años.

     Al calificar a Xinhua como una organización de medios con influencia global, mencionó que espera mejorar más la cooperación con Xinhua para promover en conjunto la protección de los derechos de los niños.


     CHONGQING, China, 23 abr (Xinhua) -- La primera red de prueba 5G entró en operación hoy en la metrópoli de Chongqing, en el suroeste de China, como otro paso para la comercialización 5G en China.

     Chongqing es parte del primer grupo de ciudades en construir y operar a prueba la red 5G en China.

     La oficina de China Mobile en Chongqing señaló que la red de prueba empezó operación en la Nueva Área de Liangjiang en la municipalidad y que se ampliará a toda la ciudad gradualmente.

     La red de prueba está abierta a compañías e individuos que tengan la intención de manejar en conjunto innovaciones 5G, incluyendo en áreas como la Internet de Vehículos, conducción automática, ciudades inteligentes y AR/VR (realidad aumentada/realidad virtual) en línea. El período de prueba durará hasta la comercialización oficial de 5G.

     La compañía señaló que cooperará con fabricantes, instituciones de educación superior e instituciones de investigación para el diseño y desarrollo de productos, la verificación de tecnologías clave y la exploración de modelos de negocios.


     BEIJING, 23 abr (Xinhua) -- China calificó hoy un reciente informe de Estados Unidos sobre derechos humanos como parcial y dijo que su intento de interferir en los asuntos internos de China está "condenado al fracaso".

     "China ha presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos" por el informe, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en rueda de prensa.  

     Sus comentarios fueron hechos en referencia al informe global de derechos humanos para 2017 publicado por el Departamento de Estados de Estados Unidos, el cual critica los derechos humanos en China.

     "Estados Unidos emite ese informe año tras año, y señala con el dedo hacia otros países. La mayoría de los miembros de la comunidad internacional están disgustados por esto", dijo Lu.

     El informe de este año, como siempre, ignora los hechos y es sumamente parcial.

     "China ha informado claramente a Estados Unidos que su intento de interferir en los asuntos internos de China y de obstaculizar el desarrollo de China ha sido en vano en el pasado y que no tendrá éxito en el futuro", dijo Lu.

     "El gobierno chino otorga gran importancia a la protección e impulso de los derechos humanos, y se ha logrado progreso histórico en materia de derechos humanos. El pueblo chino es el que puede decirlo mejor", dijo.

     "China está a favor de las conversaciones e intercambios entre países sobre derechos humanos con base en la equidad y la confianza mutua", dijo. "La mayoría de los países, incluyendo China, se oponen a politizar el asunto de los derechos humanos", añadió.


     BEIJING, 23 abr (Xinhua) -- El gigante chino de servicios de transporte privado por medio de aplicaciones móviles, Didi Chuxing, entró en el mercado mexicano, anunció hoy lunes la compañía.

     El servicio DiDi Express fue lanzado en Toluca, capital del Estado de México y un robusto centro de negocios y cultura ubicado a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México.

     DiDi México introducirá innovaciones en productos clave en América Latina, incluyendo sistema SOS en tiempo real, monitorización dinámica de seguridad, compartición de itinerario entre múltiples personas, apoyo a usuario las 24 horas del día y un sistema de calificación de múltiples variables de los conductores, dijo la compañía.

     El reclutamiento de conductores en Toluca empezó a principios de abril. La compañía espera desplegar sus servicios de transporte en otras importantes ciudades mexicanas este año.

     En la actualidad, DiDi proporciona hasta 30 millones de viajes diarios para más de 450 millones de pasajeros, y ofrece oportunidades de trabajo flexibles para más de 21 millones de conductores.

     Las operaciones de DiDi fuera de la parte continental de China abarcan a Hong Kong, Taiwan, Japón y países latinoamericanos. Una red global de inversión y asociación de transporte privado mediante aplicaciones que conecta a DiDi con siete importantes entidades internacionales actualmente opera en más de 1.000 ciudades y llega a más de 80 por ciento de la población mundial, dice la compañía.


     PARIS, 23 abr (Xinhua) -- La Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento de Francia, aprobó a través de una gran mayoría una nueva iniciativa de ley para abordar la crisis de inmigración y las solicitudes de asilo.

     "La Asamblea ( Nacional) adoptó el proyecto de ley para inmigración controlada, derecho de asilo efectivo e integración exitosa", señala un comunicado. La decisión se tomó el lunes en la noche.

     En total, 228 diputados votaron a favor, 139 en contra y 24 se abstuvieron, añade el comunicado.

     Con nuevas medidas para equilibrar la eficiencia y el humanitarismo, el gobierno tiene el objetivo de duplicar a 90 días el tiempo en el que los inmigrantes ilegales pueden ser detenidos y acortar a seis meses los plazos para solicitar asilo.

     El gobierno también desea que el cruce ilegal de las fronteras sea un delito que se pueda castigar hasta con un año de cárcel y multas y enviar rápidamente a casa a los migrantes económicos ilegales.

     El partido La República En Marcha (LREM) del presidente francés Emmanuel Macron ha estado hasta ahora muy unido. No obstante, las nuevas reglas de inmigración provocaron inquietud en su grupo, lo que podría poner a prueba su mayoría.

     Catorce miembros del LREM se abstuvieron y el legislador Jean-Michel Clement se opuso a la iniciativa.

     "Decidí pedir licencia del grupo parlamentario de 'La República En Marcha' a partir de este día", dijo Clement en un comunicado después de la votación.

     Luego del aprobación de la Asamblea Nacional, la iniciativa de ley pasará al Senado para su debate en junio.

 
     EREVAN, 23 abr (Xinhua) -- El primer ministro de Armenia recién elegido, Serzh Sargsyan, dijo en un comunicado hoy que renunciará a su cargo después de días de protestas en su contra.


     GINEBRA, 23 abr (Xinhua) -- Varios miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluidas Rusia, China y la India, expresaron hoy sus preocupaciones o decepción por la decisión reciente de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de productos de acero y aluminio, durante una reunión del Comité de Salvaguardias de la OMC.

 
     LONDRES, 23 abr (Xinhua) -- La duquesa de Cambridge dio a luz hoy a un niño, su tercer hijo, quien es el quinto en la línea de sucesión al trono británico.

     El bebé es el segundo varón de los duques de Cambridge.


     BEIJING, 23 abr (Xinhua) -- China anunció sus primeras 80 bases nacionales para promover la lectura en las familias, en el Día Mundial del Libro, que se celebra hoy lunes.

     Las bases, que cubren 28 provincias, municipalidades y regiones autónomas, fueron anunciadas por la Federación de Mujeres de China, en un evento para la campaña de lectura de este año que se celebró en Beijing.

     "La actividad tiene como objetivo animar a los niños a desarrollar su interés en la lectura a una edad temprana y darle más importancia a la lectura en la educación familiar", explicó Song Xiuyan, vicepresidenta de la entidad.

      La federación también recomendó 201 libros adecuados para la lectura familiar con niños de diferentes edades.

     La misma organización lanzó la campaña de lectura familiar en 2016, que atrajo a 32 millones de personas en más de 80.000 actividades en todo el país en 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter