Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La presidenta del TEPJF, indicó que la Sala Superior está lista para iniciar la validación de las elecciones del pasado 1 de julio y podría entregar la constancia de mayoría al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.  


La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis indicó que la Sala Superior está lista para iniciar la validación de las elecciones del pasado 1 de julio y podría entregar la constancia de mayoría al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador antes de que culmine el plazo estipulado para la revisión de la elección, el próximo 6 de septiembre.

“Hasta hoy en la noche y mañana en la mañana vence el plazo para que impugnen los cómputos de la elección presidencial; si hay impugnación a los cómputos tendremos que revisar las casillas que están impugnadas, en su caso recontar, si no hay impugnaciones a los cómputos entonces ya podremos ver en efecto ya la posibilidad de adelantarnos a la entrega de la validez de la elección primero y la entrega de constancia de mayoría”, indicó Malassis.

En el marco de la realización del evento Certeza Jurídica, Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios de 2018, la presidenta del máximo tribunal electoral aseveró que la fecha límite para entregar la constancia de mayoría es hasta el 6 de septiembre, sin embargo, no es necesario esperar hasta dicha fecha para la entrega de constancia que avalará como ganador al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), López Obrador.

Asimismo, la magistrada indicó que los actores políticos tienen hasta hoy por la noche para presentar recursos ante el Tribunal para solicitar la nulidad total de las elecciones federales.

“Habrá que ver si algún actor político del país pide la nulidad de la elección tienen también hasta hoy en la noche para pedir la nulidad de la elección, sino será el Pleno (del TEPJF) el que tomará la determinación y dictará la validez de la elección”, apuntó.  

Para la revisión de los comicios federales, es decir, las votaciones para senadores, diputados y Presidente de la República la magistrada Malassis indicó que se duplicó el personal del Tribunal para acelerar el proceso de validación, así como también dijo que será corto el plazo el que tendrán las salas regionales para desahogar cualquier impugnación sobre los mismos comicios.

“Las salas regionales, las impugnaciones de diputados y senadores ellos las empezarán a recibir el domingo próximo y van a tener tres semanas”, dijo.       

En el evento, Malassis reconoció la participación de los mexicanos en las elecciones pasadas, además de las autoridades electorales locales y federales que las organizaron.

“Las y los ciudadanos refrendaron su voluntad de vivir en un país de libertades y de paz. La jornada el primero de julio fue una verdadera fiesta ciudadana. Expresamos también nuestro reconocimiento al Instituto Nacional Electoral y a los Instituto Electorales locales, quienes durante meses han trabajado para tener las condiciones adecuadas para el desarrollo de estos comicios”, aseveró.

Notimex
Héctor Molina
Ciudad de México
Lunes 9 de julio de 2018.

   
Jesús Silva-Herzog Márquez   


Fue apenas hace unos días y parece que han pasado años. Nos sentimos de pronto en un país distinto y, en algún sentido, es cierto. Estrenamos mapa de México; hay una nueva mayoría y un nuevo ánimo. En unas horas los votantes cambiaron la política mexicana como nunca lo habían hecho. Hace una semana se votó el cambio más profundo de la historia de México. Los cambios súbitos, los cambios profundos no habían venido de esa aritmética porque aprendimos a votar con cautela. Nuestras elecciones, desde que han sido confiables, han sido instrumentos tímidos. Cambios con freno, virajes modestos. En la suma de los votos se advertía una desconfianza: que nadie tenga todo el poder. Que haya vigías interesados, que la negociación sea indispensable para gobernar. Esa precaución explica las dos décadas de gobiernos minoritarios.

La elección del 1º de julio terminó con todo eso. Los electores apostaron por una mayoría. El primer efecto del voto es la vuelta al presidencialismo. Más allá de los estilos de liderazgo, más allá de los voluntarismos, fue decisión de los electores dar al futuro presidente los respaldos necesarios para gobernar sin obstrucciones. De treinta millones de votos obtenidos en una contienda democrática fundan una presidencia distinta porque es fuerte y a la vez democrática. Su coalición tiene mayoría en ambas cámaras y está a un paso de la mayoría constitucional. No es improbable que en los reacomodos por venir consiga los votos para rehacer el texto de la Constitución. El nuevo poder presidencial no significa solamente el poder de redactar la ley sino también el tener el campo abierto para las designaciones fundamentales. Las oposiciones serán testigos mudos de la recomposición del poder nacional. La política que se asoma parece colgar del sentido de prudencia de un hombre, de su sentido contención y no de la exigencia de los antagonistas que ocupan posiciones institucionales como contrapoder.

En la formación este nuevo presidencialismo hay, por supuesto, incógnitas relevantes. ¿Qué podemos esperar de esa confusa estructura que llevó a López Obrador al triunfo? Morena sigue siendo una incógnita. El viejo presidencialismo se fundaba en la disciplina del partido hegemónico y en el liderazgo incuestionable del presidente sobre su partido. ¿Se repetirá la historia en este nuevo capítulo del presidencialismo ¿Lograrán acuerdo los extremos que se unieron para la elección? Una cosa es clara. El punto de unión de esa organización no es un programa sino una persona. Ha nacido en México un partido de caudillo y es mayoritario.

El presidencialismo captura súbitamente nuestra imaginación. La política recupera el viejo sol. Giramos alrededor de los gestos y los ademanes de un hombre que ya despacha como presidente. Examinamos minuciosamente las palabras que pronuncia y las que deja de mencionar, fotografiamos a los personajes que lo visitan, registramos las peticiones que recibe como testimonio de la esperanza nacional. Tratamos de descifrar hábitos y planes para anticipar nuestra suerte. Con un respaldo tan imponente, con instituciones tan mermadas, la voluntad presidencial parece comienzo y final de la política. Esta ilusión embona, por supuesto, con la convicción profunda del ganador: en la Presidencia reside un poder mágico que, por efecto de virtud patriótica, es capaz de transformarlo todo.

La elección del 2018 permite cambiar página. Los enconos de décadas parecen ceder con esta alternancia. Se encuentra en muchas partes una alentadora disposición de entendimiento. El peligro es confundir este afán de diálogo con la antigua obsecuencia. Si el presidencialismo ha sido restaurado con votos y habrá de imponerse en la mecánica del poder, no debemos permitir su regreso como cultura. El presidencialismo entendido como religión civil. No podemos permitir la restauración del rito y la sacralización que acompañan su épica. Muchos querrán regresar a las prudentes sumisiones o a los silencios prácticos. Pero frente a un presidente popular, habilidoso y fuerte, harán falta, como nunca, voces críticas, organizaciones autónomas, perspectivas independientes.

Reforma
Jesús Silva-Herzog
Ciudad de México
Lunes 9 de julio de 2018.


Alcaldes electos de Juntos Haremos Historia sostienen que en Puebla hubo una “elección de Estado” en la que tuvo injerencia el exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle al que calificaron como “un hombre tóxico para Puebla y para la política nacional”.

Puebla.- Los alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia publicaron un desplegado para desconocer a Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla y denunciar que la contienda electoral en Puebla fue una “elección de Estado”.

Publicado en periódicos editados en la capital del país, los candidatos a legisladores locales y federales, así como a alcaldes electos por la alianza Morena-PT-PES, hacen un recuento de lo ocurrido durante los comicios poblanos, en donde acusan que había candidatos del PAN vinculados al crimen organizado.

Los firmantes aseguran que pese a todas las irregularidades ocurridas en las elecciones poblanas, el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, logró ganar en las urnas, pero que ahora le quieren escamotear su triunfo para favorecer a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“En el estado de Puebla, el proceso electoral 2018 ha sido desde su inicio una elección de Estado, todos los órganos electorales han tenido un desempeño vergonzoso a favor de los candidatos del PAN y su Coalición”, indican los candidatos electos.

 “A pesar de todo esto, la coalición Juntos Haremos Historia ganó la gubernatura, con Miguel Barbosa Huerta, las senadurías, 14 de 15 diputaciones federales, mayoría en el Congreso local y los municipios más importantes del estado”.

Afirman que con dinero público se patrocinó a Alonso Hidalgo y que todo el aparato del gobierno estatal y sus dependencias funcionaron a su favor. “…Se amenazó, se intimido y presionó a los diferentes segmentos de la sociedad. El control mediático es ominoso, ha sido un proceso inequitativo”, detalla el desplegado.

“En diferentes regiones de la entidad, los candidatos del PAN están vinculados al crimen organizado, solapados por las fuerzas del orden oficiales y por la Fiscalía General. La violencia de la jornada electoral se permitió y hasta se propició por el gobierno y el morenovallismo”, agrega.

Otra de las irregularidades detalladas en el desplegado es el hallazgo del presunto laboratorio clandestino para alterar el voto a favor de Alonso Hidalgo el cual fue montado por Acción Nacional en el Hotel MM.

“La certeza de la elección ya se perdió, ni abriendo todas las casillas se recupera, porque éstas ya fueron manipuladas por la mano del gobierno del Estado”, indica.

Al recordar que el día de la jornada electoral se cometieron cinco asesinatos, y que hubo otros 11 homicidios relacionados con las elecciones, los morenistas advierten que “Rafael Moreno Valle es un hombre tóxico para Puebla y para la política nacional”.

“…No vamos a permitir que imponga a su esposa como gobernadora mediante este escandaloso fraude electoral. Quien ganó la elección fue Luis Miguel Barbosa”, recalcan. “Defenderemos la voluntad popular, defenderemos el voto, creemos en la justicia federal electoral, es ahí donde nos van a dar la razón”.

Los candidatos electos de JHH concluyen el documento con el rechazo de que pueda haber una posible negociación o pacto con el ex gobernador panista. “…nunca negociaremos a espaldas de la gente”.

Este domingo, Alonso Hidalgo recibió su constancia de mayoría en una sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, cuyas instalaciones fueron acordonadas por al menos 300 policías, que incluso cerraron el paso al transporte público.

Igual situación se vivió en el centro de espectáculos Acrópolis, donde la candidata encabezó una celebración con más de 10 mil simpatizantes que fueron movilizados en cientos de autobuses y camiones urbanos.

En ese lugar, se montó un dispositivo con la participación de unos 400 policías con escudos y toletes que sitiaron la zona.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 9 de julio de 2018.


El ultraconservador arzobispo de Puebla ‘aprueba triunfo’ de esposa de Moreno Valle


El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa reconoció el triunfo de Martha Erika Alonso, quien recibió su constancia de mayoría como candidata a la gubernatura del estado por la coalición Por Puebla al Frente, así como de los demás contendientes que lograron un cargo de elección popular, tras las votaciones del 1 de julio.

En rueda de prensa, pidió a la primera gobernadora electa en Puebla y a su equipo de trabajo ejecutar durante su próxima administración los proyectos que ofrecieron a los poblanos durante la campaña.

Apuntó que personalmente también ha felicitado a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, senadores y diputados que ganaron un escaño, presidentes municipales y, de forma especial, a la candidata electa de Juntos Haremos Historia en la capital, Claudia Rivera Vivanco.

“Sobre todo felicito a todos los mexicanos porque con nuestra participación nos comprometemos a construir junto con nuestras autoridades un México mejor”, apuntó el titular de la Arquidiócesis del estado.

Asimismo, Sánchez Espinosa pidió a todos los actores políticos y sociedad en general “no dejarse llevar por la violencia”, ya que –dijo– es tiempo de reconciliación y unir esfuerzos por el bien de la sociedad.

“La paz anhelada es responsabilidad de todos, la corrupción tan criticada sólo la vamos a erradicar a partir del compromiso personal de conducirnos con los más altos valores humanos y sociales”, exhortó a todos los poblanos.

24 Horas
Ilse Contreras
Puebla, México
Lunes 9 de julio de 2018.


Sería la punta del iceberg para empezar a solucionar gran parte de los problemas de inseguridad, dice el presidente de la Canacar, Enrique González



El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante industriales a terminar con el robo de gasolina en el país.

“Hoy, con beneplácito, escuchamos que el presidente López Obrador mencionó que se va a acabar con el huachicoleo. Eso sería la punta del iceberg para empezar a solucionar gran parte de los problemas de inseguridad”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.

Entrevistado luego de participar en la reunión que sostuvo la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) con López Obrador, el empresario dijo que si bien no se dieron detalles de la estrategia, se reunirán con el Consejo Mexicano de Transporte, conformado por la Canacar, transporte de pasajeros, mensajería, cámara aérea, entre otros, para definir los detalles de la estrategia

“No queremos expresar alarmismo, queremos expresar que estamos en un área de oportunidad muy grande en materia logística en México, pero tenemos que empujar estrategias positivas e integrales con todas las instancias de gobierno y con todas las modalidades de transporte y los usuarios de los servicios”, explicó el empresario.

González dijo que ante los elevados rangos de inseguridad en el transporte, el país pierde competitividad en el traslado de mercancías.

“La administración de riesgos en el transporte nos cuenta 92 mil 500 millones de pesos, medio punto porcentual del PIB. Esto no solo lo pagamos los transportistas, lo pagan los usuarios del transporte, lo paga el Estado. Esto este tipo de situaciones lo tenemos que revertir por bien de la economía nacional”, expresó el presidente de la Canacar.

El Universal
Antonio Hernández
Ciudad de México
Lunes 9 de julio de 2018.

 

En el esquema escolarizado, la institución aceptó a 27 mil 250 alumnos, mientras que en las modalidades no escolarizada y mixta abrió mil 200 espacios

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió a 28 mil 450 estudiantes de nuevo ingreso en sus modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, lo que representa 4 mil 450 lugares adicionales a los que se habían contemplado al inicio del proceso.

El instituto no tiene la capacidad para ampliar más su matrícula, señaló el director, Mario Alberto Rodríguez Casas quien dijo que se busca “incrementar la oferta de ingreso, con base en nuevas opciones y modalidades educativas”.

En el esquema escolarizado, la institución aceptó a 27 mil 250 alumnos, mientras que en las modalidades no escolarizada y mixta abrió mil 200 espacios; el Politécnico hizo un esfuerzo adicional para recibir en este examen de admisión a más estudiantes de los que se había planteado originalmente, dijo su director Mario Alberto Rodríguez Casas.

“Reconocer la disposición y el esfuerzo de todos los directores de las unidades académicas de nivel superior para incrementar un poco más la matrícula, haciendo un esfuerzo sin perjudicar la calidad de la enseñanza para los mejores alumnos que no habían sido asignados, pudieran ser asignados”, dijo.

Hoy, el Politécnico dio a conocer los resultados de su primer examen de admisión del año. El próximo día 15 de julio publicará la convocatoria para el proceso conocido como de “segunda vuelta” donde se ofrecerán los lugares que se liberen de este primer examen, a partir de los aspirantes que no concluyan su proceso de registro. El siguiente examen se aplicará los días 21 y 22 de julio.

En este proceso, la asignación de los 28 mil 450 lugares se realizó para los estudiantes en una de las tres opciones que eligieron al momento de escribirse al examen y de acuerdo con el número de aciertos obtenidos por cada aspirante. En ningún caso la asignación fue aleatoria, dijo el instituto. Este fue el principal problema que se presentó a principios de año, cuando se suscitaron protestas y paros estudiantiles generados por el proceso de asignación de carreras y para el cambio de carreras.

“Ninguno de los aspirantes fue asignado de forma aleatoria: o quedó en primera, en segunda y un porcentaje muy reducido en su tercera opción”, dijo Rodríguez Casas.

“Esto con base en el compromiso establecido de buscar los mecanismos para que fuera el menor número de cambios de carrera y que estos no fueran ocasionados por una mala asignación de los alumnos de nuevo ingreso”, agregó.

El Universal
Teresa Moreno
Ciudad de México
Domingo 8 de julio de 2018.


Al despedir a los 90 universitarios de la BUAP que participarán en las brigadas multidisciplinarias de trabajo comunitario, en poblaciones rurales y marginadas del interior del estado, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que su ejemplo es importante, pues cada vez hay más interés en los jóvenes de formar parte de proyectos de beneficio social, para transmitir los conocimientos adquiridos en la Universidad, mientras aprenden de la convivencia con estas.

Comentó que las acciones que coordina el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP favorecen una educación integral, ya que permite a los voluntarios “transmitir lo que aprenden en la Universidad y a su vez ser receptores de muchas enseñanzas de la gente que vive en las comunidades. Esto es lo valioso”.

Por motivos electorales, este año los jóvenes no realizaron las jornadas de alfabetización en los esquemas tradicionales, pues se previeron posibles riesgos en algunas comunidades. Por ello se aplazó la fecha de salida. Sin embargo, los universitarios efectuarán proyectos orientados al desarrollo social, en seis áreas: apoyo educativo, mediación a la lectura, arte y cultura, preparación de alimentos, elaboración de ecotecnias y divulgación de la ciencia.

Además, con el apoyo de la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura se llevarán a cabo jornadas de salud y caravanas culturales.

Aprender enseñando “les permitirá madurar y generar más valores a favor de ustedes mismos y la sociedad”, expresó el Rector tras desear éxito a los universitarios, quienes en las próximas tres semanas coordinarán sus esfuerzos en centros de operación, ubicados en Cuacuila, Zacatlán; Texcal, Cuyoaco; Zaragoza, Ixtacamaxtitlán; Vista Hermosa, Cuetzalan; ejido Ricardo Flores Magón, Tuzamapan de Galeana; y, Cuautomatitla, Tochimilco.

La titular del CUPS, Mirtha Figueroa Fernández, celebró el arranque de las brigadas, ya que de esta forma la BUAP ampliará su participación en comunidades rurales y marginadas, con las aportaciones de los universitarios, quienes desde su formación abonarán al desarrollo del estado, mientras ellos se forman en ámbitos sociales. “Que enseñen, pero que también aprendan”, sostuvo.

Este año participan estudiantes de preparatoria, así como de medicina, derecho, criminología, procesos educativos, biología, mecatrónica y electrónica, entre otros, quienes impregnarán el carácter multidisciplinario a estas actividades, a las cuales se suman estudiantes de España, quienes vinieron al país a participar en este voluntariado.

Para ello, los alumnos tuvieron 10 sesiones de capacitación, después de nueve sesiones sobre su papel como facilitadores, en las que conocieron la propuesta metodológica de Pablo Freire, la educación popular, la cual atraviesa todas las actividades que desarrollarán los brigadistas. Asimismo, realizaron viajes a las comunidades para tener oportunidad de platicar con sus habitantes sobre sus necesidades y planear mejor su trabajo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 8 de julio de 2018.


Martha Érika Alonso recibirá su constancia de mayoría como gobernadora electa del Instituto Electoral del Estado (IEE), en medio de un cerco de seguridad integrado por al menos 300 elementos de seguridad pública que custodian las oficinas del IEE y las inmediaciones del bulevar Atlixco, desde la avenida Juárez hasta la 25 oriente.

Los medios de comunicación incluso fueron relegados al estacionamiento, un piso abajo de la sala de prensa y el salón de sesiones del Consejo General, donde podrán seguir el acto a través de una pantalla y rodeados por una treintena de uniformados.

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, no ha emitido una postura oficial sobre el despliegue policíaco, el cual contempla bloqueo de vialidades en las calles que dan acceso al inmueble del IEE.

Martha Érika Alonso tacha de intolerante a Morena pero dice que trabajará con AMLO

Al recibir su constancia de mayoría como gobernadora electa, Martha Érika Alonso Hidalgo tachó de intolerantes a los integrantes del partido Morena, que anunciaron que impugnarán los resultados de la elección de Puebla, pero aseguró que trabajará de manera coordinada con el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Alonso recibió el documento que la acredita como ganadora de los comicios del 1 de julio anterior de manos del presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, en medio de gritos de “fraude” de los representantes de Morena, PT y el Partido Encuentro Social (PES), integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Los reclamos del frente lopezobradorista se mezclaron con las porras de los liderazgos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), quienes respaldaron la postulación de Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre los rugidos de “fraude” y “Martha gobernadora”, la ex presidente del Sistema Estatal DIF dirigió su primer discurso como gobernadora electa.
Hago un llamado, incluso a Morena, dice Alonso

“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas, incluso a la intolerancia de Morena, para que respetemos la voluntad de las ciudadanas y de los ciudadanos expresada en las urnas. Agotemos siempre diferencias a través de caminos institucionales, porque estoy convencida de que la violencia jamás será el camino (…) dejemos que la intolerancia siga su camino”, arengó.

Culminó su intervención de cinco minutos, agregando que los resultados del cómputo del IEE, que le dieron 1 millón 152 mil 125 votos, son una “alta distinción” que la compromete “a encabezar un gobierno capaz, confiable y que dé resultados” a la entidad.

“Trabajaré de manera coordinada con el Ejecutivo federal bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, lo que tenemos por delante exige la colaboración de todos los actores de la vida pública. Estoy convencida que juntos hacemos más”.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, México
Domingo 8 de julio de 2018.

 

El ex gobernador del PAN, será un apestado político si se consuma su fraude en Puebla, dice el candidato a la gubernatura de Puebla por Morena.

Puebla. - Miguel Barbosa Huerta, candidato a la Gubernatura de Puebla, aseguró que el ex Gobernador Rafael Moreno Valle se convertirá en el delincuente electoral más grande de la historia política del México actual y será un apestado político si se consuma su fraude en la entidad.

Lo anterior al afirmar que el ganó la elección, por lo que pide que se recupere la certeza del proceso electoral o de lo contrario pedirá la nulidad de la elección.

El senador con licencia, sostuvo que la paquetería electoral luego del cierre de casillas pasó por laboratorios electorales como el hotel MM, donde fue arreglado y posteriormente se entregó al concejo municipal y distrital, pasando hasta 48 horas.

“Ganamos todo y la elección a Gobernador es la única en que se metieron, el 6 de 6 todo y voto parejo funcionó, dónde están más cargadas las boletas y es más grave el fraude es en la Sierra Norte, ahí se dio de forma más grotesca”, sostuvo Barbosa

Por ello dijo que aunque el próximo domingo el IEE puede entregar la constancia de mayoría a Martha Erika están listos para impugnar por las diferentes vías. Asimismo, declaró que decidieron suspender la marcha programada el domingo debido a que el morenovallismo estaba preparando grupos de choque para reventar la marcha y vandalizar.

“Responsabilizamos a la gente del PAN de la violencia que se pueda generar el domingo por la gente que decida hacer la manifestación, Morena ya emitió oficios a las autoridades para que garanticen la seguridad”, dijo Barbosa Huerta.

Revolución 3.0
Puebla, México
Domingo 8 de julio de 2018.


Ciudad de México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto dejará una deuda histórica a la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, publicó Expansión.

De acuerdo con la información difundida en su sitio digital, esto representarán una carga para las finanzas públicas.

¨Cifras de Hacienda al cierre de mayo refieren que los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal, la medida más amplia de la deuda, llegaron a los 10.8 billones de pesos, el monto más alto del que se tenga registro¨, agregó Expansión.

Al cierre de 2017, esta deuda pública representó 47.2% del PIB, y aunque este último índice fue menor al cierre de 2016; 49.4% del PIB, es el más alto que deja una administración a menos de un año de su salida.

Tan solo los primeros cinco meses del año el saldo aumentó 496,914 millones de pesos (mdp).

Expansión reveló basado en datos oficiales de Hacienda que en 1993, con Carlos Salinas de Gortari, la deuda representó el 26.5% del PIB, con Ernesto Zedillo, en 1999, 24.8%; en 2005 con Vicente Fox, 22.1% del PIB y con Felipe Calderón en 2011, un año antes de heredar el poder a Enrique Peña Nieto, el 34.8%.

Expansión
Ciudad de México
Domingo 8 de julio de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter