Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Martha Érika Alonso logró el respaldo unánime del TEEP por negociar con Blanca Alcalá, denuncia Morena

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó a Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa por unanimidad de votos, debido a que dos de los tres magistrados que lo conforman fueron empleados del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, esposo de la candidata del PAN, mientras el voto a favor del magistrado restante obedeció a una negociación entre Acción Nacional y la ex senadora del PRI Blanca Alcalá Ruiz.

La acusación la realizaron diputados estatales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en una conferencia de medios en la que respaldaron la batalla jurídica que encabeza el candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien confió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará la sentencia del TEEP y anulará los comicios.

En la rueda de prensa, Barbosa recibió además el apoyo de un grupo de regidores electos del municipio de Puebla del frente lopezobradorista, quienes forman parte de la planilla de la presidente municipal electa Claudia Rivera Vivanco.

Saravia pagó con su voto la regiduría de Chumacero: Alonso

El diputado de Morena Héctor Alonso Granados aseguró que el magistrado Jesús Saravia Rivera avaló la constancia de mayoría de Alonso en la sesión del TEEP del miércoles, como un pago de facturas por la decisión que tomó el tribunal local días antes de incorporar al yerno de Blanca Alcalá, Edgar Chumacero Hernández, como regidor del cabildo de Puebla que se instalará el 15 de octubre próximo.

“En Casa Puebla, hace ocho días, hubo una reunión para ceder una regiduría que correspondía al frente del PAN-PRD-MC al PRI, con tal de tenerlos de su lado y que su magistrado (Jesús Saravia) votara a favor (de la constancia de mayoría de la esposa de Moreno Valle)”, expuso.

El legislador aseveró que Blanca Alcalá  pugnó para que Saravia se incorporara al tribunal electoral del estado como magistrado cuando ella formó parte del Senado de la República, después de que éste fungió como su representante legal en el proceso comicial de 2016, en el que la priista buscó la gubernatura de Puebla.

“Hasta Colombia llegó el tentáculo del pulpo para que su yerno estuviera ahorita en el cabildo”, agregó Alonso en referencia al país sudamericano donde radica Alcalá, desde que se desempeña como Embajadora de México.

Chevalier y Rodríguez estuvieron en la nómina de RMV: Espinosa

El diputado del PT José Juan Espinosa Torres refirió que los magistrados Fernando Chevalier Ruanova y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo formaron parte de la administración morenovallista (2011-2017), por lo que no sorprendió a Juntos Haremos Historia su voto a favor de Alonso Hidalgo.

“Los dos magistrados estuvieron en la nómina del gobierno estatal del hoy senador Rafael Moreno Valle (…) y meses antes de haber sido nombrados formaron parte de la estructura del régimen morenovallista”, sostuvo.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Jueves 11 de octubre de 2018.

 
-Temáticas como el hábitat humano, la naturaleza en lo cotidiano y el sentido estético de lo común estarán presentes en la exposición De la materia a la idea, una muestra del talento del artista poblano Roberto Rugerio Guerrero, producida y gestionada por la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla. Siendo ésta punto central de la nueva temporada cultural otoño 2018, también se incluirán actividades como: Miércoles Musicales con música celta, Jueves de Arte y Café con especialistas, Viernes de Teatro, talleres para toda la familia y Noches de Museos.

Con obras de arte producidas entre 1997 y hasta el último día de su muerte en 2017, en De la materia a la idea el visitante se encontrará con dos décadas de obra de arte en diversos formatos como fotografías, gráficas, objetos, dibujos, pinturas (algunas inacabadas), herramientas e ideas que formaron parte del taller del artista y su proceso creativo.

En la rueda de prensa, Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP, mencionó: “Para nosotros es un orgullo presentar y representar la exposición individual del artista poblano Roberto Rugerio, uno de los artistas fundamentales para entender el arte contemporáneo del pueblo. Es una exposición que Gustavo Ramirez, a través del Colectivo Mercenario, hizo la curaduría, también de la mano de Renata y tenemos más de 1500 piezas en exhibición”.

A nueve años de abrir sus puertas, Capilla del Arte UDLAP busca con esta nueva temporada cultural refrendar su compromiso con el arte y cultura de Puebla y seguir generando un diálogo entre los artistas productores poblanos y el público, ofreciendo una ventana al mundo para cada uno de los visitantes de dicho espacio.

Por su parte, Gustavo Ramírez comentó que junto con Alberto Ibáñez realizó este proyecto curatorial, y agregó “quiero agradecer el apoyo a la UDLAP, a Capilla del Arte y a Renata Sánchez Maximiliano, por permitirnos hacer esta exposición. La idea principal es mostrar el trabajo de Roberto, hacer una caminata desde sus inicios hasta su última producción”.

Junto a la obra de Rugerio, en la galería superior del edificio se encuentran las miradas de 34 artistas más que continúan en exhibición a través de la exposición Revisión Diez; una curaduría de la Colección de Arte UDLAP que se luce ante el espectador con una museografía realizada en colaboración con el despacho de arquitectura DasARk para dar representatividad a cada uno de sus seis acervos: pintura, fotografía, gráfica, escultura, medios alternativos y talavera contemporánea. Una colección que muestra una enorme variedad de técnicas e ideas presentes en los creadores del país; una mirada al arte que vale la pena ser experimentada, conservada y compartida en este recinto cultural.

Las dos exposiciones estarán abiertas al público a partir del 12 de octubre del 2018 y hasta el 6 de enero del 2019 en un horario de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas. Con visitas guiadas todos los jueves y sábados a las 17: 00 horas. Para mayores detalles visita nuestras redes sociales y la página web:  www.udlap.mx/capilladelarte

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Jueves 11 octubre de 2018.


Con la reunión de asistentes de países como Italia, Japón, Kenya, Chile, Perú, Bolivia, México, Cuba, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, entre otros; dio inicio el Primer Congreso Mundial del Amaranto, en el cual, Patricia Porras Loaiza, profesora investigadora de la Universidad de las Américas Puebla, participó en la organización y dirección del comité científico.


El evento inaugural se llevó a cabo el pasado 10 de octubre, ante la presencia de diversas instituciones académicas, visitantes y ponentes internacionales y la comunidad de productores de amaranto del país.  Puebla fue elegida como sede de tan importante evento debido a su alta participación en la producción del amaranto, ya que como mencionó, Álvaro Flores Luna representante de SAGARPA “Puebla participa con el 40% de la producción a nivel nacional, se produce un poco más de 2 mil toneladas de grano y se siembra en 18 municipios”.

Por su parte, Patricia Porras Loaiza, además de formar parte del comité científico, impartió el taller desarrollo de una galleta de amaranto para la dieta de la madre en periodo de lactancia. Asimismo, parte de la comunidad UDLAP se hizo presente en el Foro Gastronómico donde egresados de la Carrera de Artes Culinarias, que están bien posicionados en esta área, mostraron su talento culinario. El chef José Lazcarro Quiroz fue uno de los participantes; así mismo, alumnos de Administración de Hoteles y Restaurantes estuvieron apoyando los tres días del evento aplicando sus conocimientos.  

Dicho congreso tiene como objetivo generar un diálogo de saberes en su dimensión cultural y socioeconómica, así como compartir los avances en la investigación técnica-científica para destacar su importancia como un cultivo estratégico en el mundo. Este proyecto surge de un esfuerzo de manera directa, que hace el gobierno de México y de Chile a través de un fondo de cooperación internacional para el desarrollo.

Finalmente, Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados mencionó “para mí fue muy motivante el tema, el amaranto es un cultivo con tradición, que tiene muchos efectos benéficos en la salud. Algo que me llamó la atención fue la presencia de los productores de amaranto que traen mucha experiencia y que generosamente compartieron la información, fue impresionante ver las mesas de trabajo y la afluencia de jóvenes hombres y mujeres”.

Durante los próximos días, el congreso presentará ponencias magistrales en torno a recursos genéticos y resguardo comunitario, agronomía, agroecología, ecofisiología, innovación, tecnología de transformación, agregación de valor, alimentación, hábitos de consumo, nutrición, salud, gastronomía, sociocultural arqueología, mercado del amaranto, políticas públicas, financiamiento, experiencias locales, organización social y soberanía alimentaria.

Además de estas ponencias y el foro gastronómico, se inaugurará Huauhtlicalco, un espacio a los pies de la Pirámide de Cholula que permitirá el diálogo de saberes, creará espacios demostrativos, talleres y oferta de productos de amaranto y ofrecerá actividades dirigidas especialmente a los niños, así como la presencia de cocineros y gastrónomos interesados en el amaranto.


Puebl@Media
Cholula, Puebla
Jueves 11 octubre de 2018.


“Una bióloga no divulga ciencia”, le decían a la hoy galardonada con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología


·   Tania Saldaña Rivermar, egresada de la BUAP, realizadora del programa Tras las huellas de la naturaleza


Al iniciar su tesis sobre la dieta de una lagartija que vive en Oaxaca, Tania Saldaña Rivermar, bióloga por la BUAP, pensó en la idea de divulgar el conocimiento científico mientras investigaba. En ese entonces recibió críticas. “Un biólogo no hace eso”, le decían. Después de 13 años de emprender proyectos con tal fin –obras de teatro, talleres, conferencias, capacitación y, desde hace 11 años, el programa Tras las huellas de la naturaleza, en Radio BUAP- ganó la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2018, categoría Divulgación de la Ciencia.

          Con los resultados de este esfuerzo iniciado hace 13 años, cuando se creó el colectivo Callicoatl para divulgar ciencia y educación ambiental, sus colegas la felicitan por realizar “una labor que hace falta”, la cual emprendió por sus “ganas de compartir el conocimiento, a fin de que no se quede en el laboratorio, porque aunque todas investigaciones son bonitas, de nada sirven si nadie más que sus autores las conocen”.

-Cuéntanos de tus inicios como divulgadora científica.

-Cuando comenzamos a hacer esto no sabíamos siquiera lo que estábamos haciendo. No fue que dijera “yo voy a ser divulgadora y trabajaré en educación ambiental”. Más bien nos pareció una actividad interesante mientras realizábamos nuestras tesis. Conforme el proyecto avanzaba, empezamos a profesionalizarnos, tomar cursos y a actualizarnos en términos pedagógicos para conocer cómo transmitir el conocimiento.

        Junto con otros compañeros de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, en 2005 creó el citado colectivo, el cual debe su nombre al herpetario de dicha unidad académica: Coatlcalli o “Casa de Serpientes”, a cargo de la profesora Guadalupe Gutiérrez Mayen, su asesora de tesis. “Solo se invirtió el nombre porque la mayoría hicimos carrera ahí, también servicio social y voluntariado”, recordó.  

-¿Por qué es importante divulgar?

-Sobre todo en términos ambientales, debido a los problemas con los que nos enfrentamos hoy en día, los cuales mucha gente desconoce. Es fundamental darles ese conocimiento y alentar nuevas vocaciones científicas.

        En ese entonces, Callicoatl inició con una obra de teatro guiñol sobre la conservación del ajolote. Después de dos años de visitar escuelas y otras instituciones, incluso de haberse presentado en el zócalo, pensaron en la necesidad de llegar a más público, fue entonces cuando plantearon la propuesta en Radio BUAP.

          El 18 de noviembre de 2007 se transmitió por vez primera el programa Tras las huellas de la naturaleza. Hoy, como desde aquel primer domingo, la acompaña en la conducción y producción el también biólogo por la BUAP Constantino Villar.

          “Nosotros somos biólogos. En ese entonces no teníamos tantas nociones de comunicación. Pensamos que haber hecho la propuesta quedaría en un buen intento, hasta que recibimos una llamada en la que nos notificaron la aprobación del espacio. Con esa noticia comenzamos los domingos a las 9:30 horas. Desde hace 11 años estamos en Radio BUAP”, recordó Saldaña Rivermar. Tras las huellas de la naturaleza sigue transmitiéndose todos los domingos, pero ahora en punto de las nueve de la mañana.

Un biólogo no divulga ciencia –le decían

La joven ganadora de la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2018, desde hace seis años escribe en el suplemento Saberes y Ciencias, de la Jornada de Oriente. Recién recibió un reconocimiento por parte de la UNAM tras haber participado en su Diplomado en Divulgación de la Ciencia. Aunque ya tiene una trayectoria de más de una década en la materia, reconoce que aún faltan muchos esfuerzos por hacer, ya que la cultura científica es muy escasa en la sociedad.

        “Me he dado cuenta que hay muchos conceptos científicos de los que la gente habla, pero en la mayoría de los casos, también desconoce”, comentó. Todo mundo habla de los beneficios del aloe vera, pero muy pocos saben que se trata de la sábila.

-¿Cuáles son las dificultades en esta labor?

-Que no hay presupuesto. Hace trece años, siendo aún estudiantes, le comentamos a algunos profesores cercanos que comenzaríamos a hacer divulgación de la ciencia y educación ambiental, a nuestro entender. Nos decían: “dejen de perder el tiempo. Los biólogos no hacen eso”. Ahora, cuando nos encontramos, tras ver el desarrollo de nuestros proyectos, nos comentan “es algo que hace mucha falta”.

        La herpetóloga les recrimina: “Muchas gracias. Pero al principio no me apoyaste. Por eso mismo conseguí presupuesto, lo que ha sido difícil, pues tenemos que tener trabajo fijo en otros lugares y combinarlo con esta labor para mantenernos como divulgadores. Hoy no hay un letrero que diga: se busca divulgador de la ciencia”.

-¿Para qué más vocaciones científicas en México?

-Porque son las carreras menos consideradas y lo son porque se desconoce su importancia. Mientras no se les reconozca, no habrá chamba para los científicos. Cuando la gente sepa, sobre todo de sus beneficios en la vida cotidiana, entonces la sociedad comenzará a decir que siempre sí requieren de científicos. En este caso la divulgación es importante, porque persiste el estigma de que la ciencia es aburrida. Es una noción que ha ganado y muchos de los jóvenes que están por concluir su preparatoria dicen “no gracias, la ciencia es muy aburrida”.

-¿Qué procuras en tu labor de divulgadora?

- Que sea divertida, entendible e innovadora.

-¿Qué sigue?

-Continuar con los proyectos que tenemos. No solo mantenerlos, sino darles mayor fortaleza. Tenemos una docena de niños que participan en el programa. Los estamos formando como reporteros verdes y, sobre todo, en el gusto por la ciencia. Veremos qué otros proyectos haremos para llegar a más público. A la gente que le gusta la ciencia por sí mismas llegan. ¿Cómo atraemos a quienes no les gusta? Hay que pensar.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 11 de octubre 2018.


Participarán más de 6 mil 500 estudiantes en 28 disciplinas deportivas
 
El deporte es una actividad fundamental para la Institución, pues permite aprovechar la capacidad del ser humano para alcanzar un pleno desarrollo, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz al poner en marcha la Universiada BUAP 2018, en la que participarán más de 6 mil 500 estudiantes de licenciatura de las diversas unidades académicas, en 28 disciplinas deportivas.

          Con porras, mantas, papel picado y al ritmo de los tambores y silbatos, los jóvenes desbordaron energía en las canchas de futbol rápido, lugar de la ceremonia donde el rector de la BUAP los invitó a extender este entusiasmo al resto de la comunidad universitaria. “Que prevalezca ante todo el espíritu deportivo y el juego limpio, los cuales contribuyen a la formación integral de los participantes”, expresó.

          De esta competencia –dijo- se seleccionarán los atletas mejor clasificados, quienes representarán a la Institución en las etapas regional y nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Este es el primer paso para llegar al Mundial Universitario que se celebrará en Nápoles, Italia, el próximo año.

          Los deportistas de la BUAP destacan en karate, taekwondo, boxeo y lucha grecorromana; así como en futbol rápido y tiro con arco. Esparza Ortiz indicó que para fortalecer su preparación se realizan esfuerzos constantes para acondicionar los diferentes espacios deportivos, con el fin de apoyar las capacidades físicas y cualidades atléticas de los estudiantes, al tiempo de alentarlos a que continúen con esta práctica.

          Por otra parte, se inauguró también la etapa de clasificación para los preparatorianos que participarán en las competencias convocadas por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS), en enero de 2019.

          De igual manera, el rector Alfonso Esparza entregó los trofeos correspondientes a los ganadores de la Universiada BUAP 2017. En el nivel medio superior, los tres primeros lugares fueron para las preparatorias Alfonso Calderón Moreno, Emiliano Zapata y Benito Juárez García, en ese orden. En el nivel superior destacaron las facultades de Cultura Física, Ingeniería y Medicina.

          En su intervención, José Marún Ibarra Doger, titular de la Dirección de Cultura Física, destacó que la Institución se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en materia deportiva. En esta nueva edición de la Universiada intramuros, la número 28, se busca fortalecer los equipos representativos de la Institución y elegir a los mejores de cada deporte, con miras a llegar a la etapa estatal.

          El año pasado rompió récord de asistencia en el número de atletas; este año no será la excepción, por lo que invitó a los participantes a dar su mejor esfuerzo en la cancha.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 11 de octubre 2018.


La cantante francesa dio a conocer el anuncio a través de redes sociales

Los seguidores de Alizée tendrán que esperar más para ver a la cantante francesa en la Ciudad de México pues anunció que su presentación del próximo 18 de octubre fue cancelada.

A través de un mensaje de Twitter la cantante dio cuenta de la cancelación de su presentación en el Paragüero debido a un problema con los organizadores.

La francesa indicó que el contrato que tenían no se respetó, por lo que no podía asegurar su show en las mejores condiciones, "como a mí me gusta ofrecerme a ustedes en mis shows".

Debido a esto se cancelaron las presentaciones que estaban contempladas para Puebla y la capital del país.

Añadió que espera ver pronto a sus seguidores con otros organizadores y mejores condiciones para encontrarse con su público tras años de separación.

Por su parte los organizadores dieron cuenta a través de un comunicado de los problemas que tuvieron con la artista, en especial tras el cambio de fecha de la presentación que daría Alizée en Puebla y los boletos de los vuelos México-Ajaccio.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 11 de octubre de 2018.


     YAKARTA, 11 oct (Xinhua) -- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy que las guerras comerciales actuales podrían ser perjudiciales para el crecimiento económico global y tener repercusiones en otras naciones.

     En la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Bali, Indonesia, Lagarde indicó que el organismo internacional sugiere con firmeza a las naciones que relajen las tensiones comerciales y trabajen hacia un sistema comercial global que sea más fuerte, más justo y adecuado para el propósito y el futuro.

     El llamado fue hecho en medio de la imposición de aranceles elevados por parte de Estados Unidos contra algunas economías importantes del mundo.

     "Si estas tensiones se agravaran, la economía global recibiría un golpe significativo", dijo Lagarde en su discurso.

     La jefa del FMI señaló que el resurgimiento de la economía global no es suficientemente fuerte puesto que el FMI redujo en 0,2 puntos porcentuales su pronóstico del crecimiento global a 3,7 por ciento con respecto al cálculo inicial en julio, y añadió que el crecimiento se ha distribuido de manera desigual entre las naciones.

     Lagarde señaló que podrían ocurrir mayores riesgos posibles de fuga de capitales e inestabilidad económica en las economías emergentes en medio de las elevadas deudas pública y privada.

     "Como la deuda global pública y privada ha alcanzado un nivel alto histórico, cualquier cambio ligero en el viento podría provocar fugas de capitales e inestabilidad económica en los mercados emergentes, como lo vemos en algunos de esos mercados", dijo.


     TIANJIN, 11 oct (Xinhua) -- La feria Ice Cream China 2018, la mayor del sector de los helados de Asia, fue inaugurada hoy jueves en Tianjin, ciudad portuaria del norte de China, con la participación de más de 380 empresas de 42 países y regiones.

     Esta exposición, celebrada desde 1998, se ha convertido en una plataforma para que las empresas extranjeras de helados entren en el mercado chino, ya que los consumidores locales muestran un interés cada vez mayor por estos dulces.

     Con más de 1.000 puestos en una área de más de 40.000 metros cuadrados, la exposición muestra una amplia variedad de productos y servicios relacionados con la industria heladera, incluidos productos finales, materias primas, maquinaria y empaquetados para mantener la cadena de frío, informó la directora de la Asociación de la Industria de la Panadería y la Confitería de China y jefa del comité organizador de la exposición, Zhang Xiaohong.

     Más de 140 empresas extranjeras montaron puestos en la exposición, lo que supone un récord, dijo Zhang.

     Tommaso Battaglia, de la empresa italiana de helados Pregel dijo que esta es la primera vez que la compañía asiste a la exposición, adonde trayeron productos destacados con la esperanza de explorar el mercado chino.

     Konstantin Dotsenko, gerente de ventas de Bahroma, una empresa de Kazajistán, explicó que emplean la técnica tradicional de producción lechera de su país. Sus helados se han vendido en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

     "Antes de participar en la exposición  estudiamos el mercado en varias ciudades chinas, Tianjin, Jinan, Hong Kong y Shanghai incluidas. Planeamos promover nuestra marca en la región oriental de China", avanzó.

Xinhua
Tianjin, China
Jueves 11 octubre 2018.


     MEXICO, 11 oct (Xinhua) -- El gobierno de Estados Unidos debe retirar "de inmediato" los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, ya que representa una medida incongruente toda vez que se ha renovado el pacto de libre comercio de Norteamérica, consideró hoy la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

     El presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, dijo que el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, siglas en inglés) no puede ser considerado como un pacto pleno de libre comercio mientras persistan los gravámenes a los metales.

     "Una restricción de esta magnitud resulta incongruente y un obstáculo a un verdadero libre comercio entre ellas", dijo Chaparro en declaración por escrito a periodistas.

     "Tan solo el impuesto aplicado al acero ha impactado sobre las materias primas para producir moldes y troqueles, artículos metálicos, muebles, electrodomésticos, herramientas y equipo eléctrico, entre otros", agregó.

     Canadá, Estados Unidos y México alcanzaron el 30 de septiembre pasado un acuerdo definitivo para modernizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que el gobierno mexicano ahora conoce como AMEC.

     Estados Unidos mantiene, no obstante, desde junio anterior un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de México, así como de Canadá y la Unión Europea (UE), bajo argumentos de "seguridad nacional".

     El representante de Canacintra dijo que los aranceles deberían desaparecer antes de que los líderes de los tres socios den la aprobación final al acuerdo, algo que podría ocurrir a finales de noviembre próximo.

     El gobierno de Estados Unidos debe además desechar sus intenciones de aplicar un impuesto del 25 por ciento a las importaciones de autos procedentes de México, para ofrecer certidumbre a los inversionistas del sector, según Chaparro.

     "En el medio industrial y empresarial se recomienda que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sea el aval internacional de esta garantía de libre comercio", explicó el representante de Canacintra, organismo que agrupa a 14 sectores industriales.

     "Aunque se sabe que el presidente de Estados Unidos no es afín a esta organización", agregó.

     Chaparro dijo que el AMEC podría ser ratificado en la segunda parte de 2019 y entrar en vigor a inicios del 2020.

     La negociación de modernización del TLCAN comenzó en agosto de 2017 a petición de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó con abandonarlo en varias ocasiones.

     América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la UE y un intercambio anual de 1,2 billones de dólares.


De acuerdo con la iniciativa, publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria, para el ingreso o promoción de los magistrados y jueces de circuito se adiciona un artículo por medio del cual los aspirantes deberán hacer pública su declaración de intereses

El coordinador del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial que busca terminar con el nepotismo y sancionar a aquellos servidores públicos que realicen o gestionen indebidamente nombramientos cuando exista un interés personal, familiar o de negocios.

De acuerdo con la iniciativa, publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria, para el ingreso o promoción de los magistrados y jueces de circuito se adiciona un artículo por medio del cual los aspirantes deberán hacer pública su declaración de intereses.

“La cual deberá incluir, en su caso, los vínculos familiares, y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación”.

Además, se considerada como causas de responsabilidad para los integrantes del Poder Judicial de la Federación, realizar o gestionar indebidamente nombramientos, promociones o ratificaciones cuando exista un interés personal o de negocios.

“O pueda generar una ventaja para él o su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta en cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con quienes tenga relaciones, profesionales, laborales o de negocios”.

En su iniciativa, el senador Monreal señala que el nepotismo es una práctica aberrante que propicia la desigualdad de oportunidades al acceso laboral dentro del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que según el Estudio “El déficit Meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federal”, el 51% de los jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito, y de ese universo, el 68% son familiares por consanguinidad, es decir, padres, madres, hermanos, hijos, tíos, nietos y sobrinos.

El 32% restante corresponde a cónyuges, suegros, cuñados e hijastros.

El Universal
Juan Arvizu y
Alberto Morales
Ciudad de México
Jueves 11 de octubre de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter