Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

 
     FUZHOU, 24 abr (Xinhua) -- El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China emitió el domingo el primer certificado electrónico de la seguridad social del país en la inauguración de la Cumbre de China Digital en Fuzhou, capital de la provincia suroriental de Fujian.

     El certificado electrónico, que es aplicable en todo el país, contiene todas las funciones digitales de la actual tarjeta electrónica, entre ellos la consulta de autoservicio y los pagos electrónicos.

     La cumbre de alto rango destaca los últimos avances de China en el desarrollo digital.

     El lanzamiento oficial del certificado electrónico de la seguridad social se basa en un anterior programa piloto puesto en marcha en las ciudades de Fuzhou y Qingdao, donde los gobiernos locales permiten a los usuarios de Alipay, la plataforma de servicio de pagos de tercera parte de Alibaba, abonar la seguridad social.

     La aplicación de teléfono móvil de Alipay confirma las identidades de los usuarios a través de un sistema de reconocimiento facial. La gente puede obtener su código QR para completar los pagos médicos de manera más rápida y conveniente.

     El director del Centro de Información del ministerio, Zhai Yanli, señaló en la cumbre que el certificado electrónico ha adoptado un buen número de medidas de seguridad, como un proceso electrónico de certificación de la información y métodos de seguridad de internet que emplean inteligencia artificial para confirmar la identidad del titular.

     Fuzhou y Qingdao serán las dos primeras ciudades que usarán el certificado electrónico de seguridad social a modo de prueba.

     Al cierre de marzo, el sistema de la seguridad social de China cubría a 1.120 millones de ciudadanos, o el 80,6 por ciento de la población total, informó el ministerio. El sistema se usa en los servicios médicos, la atención a los ancianos y el empleo.

            
     SANTIAGO, 23 abr (Xinhua) -- El ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, afirmó hoy lunes que el gobierno impulsará la minería como uno de los motores de crecimiento económico del país.

     Durante la inauguración de la Expomin, el encuentro minero más importante de Latinoamérica y segundo del mundo, Prokurica afirmó que "impulsaremos la minería como motor de crecimiento. Pero no es solo una frase más, sino nuestro real compromiso con todos ustedes".

     La Expomin inició sus actividades este lunes en Santiago, la capital chilena, y se espera que en sus cinco días de celebración se realicen negocios que superen los 1.500 millones de dólares entre los 36 países participantes y más de 1.300 empresas presentes.

     El evento fue inaugurado por Prokurica en representación del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien no pudo asistir a la inauguración por un tope de agenda.

     Prokurica agregó que la minería, como el sector productivo más importante del país, es "la plataforma adecuada para introducir quiebres tecnológicos que se hagan cargo de los desafíos propios de la actividad".

     Mencionó que la innovación en este sector debe ir acompañada de generación de valor y que la transformación digital "llegó para quedarse (por lo que) debemos asumir que desde ahora tenemos que convivir con ella".

     Durante la primera jornada de la Expomin, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile, Diego Hernández, resaltó que en Latinoamérica se produce el 55 por ciento de plata, el 45 por ciento del cobre, el 34 por ciento del molibdeno, el 22 por ciento del zinc y el 20 por ciento del oro del total de la producción mundial.

     Por su parte, el presidente del XV Congreso Internacional Expomin 2018, Iván Arriagada, dijo que "Chile debe volver a ser el polo de atracción de inversión minera que fue años atrás y volver a aprovechar las oportunidades que ello implica, especialmente, ahora que el ciclo de precios es favorable".

     De acuerdo con cifras del ministerio de Minería, Chile es el primer productor de cobre del planeta, con un 36 por ciento de las reservas cupríferas totales.

     Entre los países participantes de la Expomin 2018 se encuentran Alemania, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, China, Argentina, Reino Unido, Finlandia, Francia, España, Nueva Zelanda, Italia, India y Australia, entre otros.

     Perú es el invitado especial de este año de la Expomin debido a que, según la organización del evento, "se busca establecer fuertes lazos productivos para potenciar el mercado (entre ambas naciones)".

     El encuentro minero se extenderá hasta el próximo 27 de abril bajo el lema "innovación en la minería".

 
     TORONTO, 23 abr (Xinhua) -- Al menos nueve personas murieron y 16 resultaron heridas luego de que el conductor de una camioneta atropelló personas hoy en los suburbios del norte de Toronto, informó la policía.

     La camioneta blanca se subió a la acera y atropelló transeúntes. El conductor se dio a la fuga, pero fue arrestado pronto, indicó la policía.

     La Comisión de Tránsito de Toronto envió una alerta y avisó que no hay servicio de metro entre las estaciones Sheppard y Finch por una investigación de la policía de Toronto a nivel de la calle en la estación de Sheppard.

     La policía aún no identifica al conductor y desconoce si el incidente fue accidental o de forma deliberada.

     El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, dijo en una conferencia de prensa que la policía de Toronto ya investiga los hechos.

     Al menos siete personas fueron trasladadas al Centro de Servicios de Salud de Sunnybrook, publicó el hospital en Twitter, y añadió que el departamento de emergencias fue cerrado como medida de precaución.

     El incidente ocurrió a unos 29 kilómetros del centro de la ciudad, en donde los ministros de Relaciones Exteriores del G7 discuten asuntos mundiales.

     Después de la tragedia, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo en Ottawa que "nos acabamos de enterar la situación en Toronto. Nuestros corazones están con los afectados".

 
     MEXICO, 23 abr (Xinhua) -- México recibirá 60 millones de visitantes del exterior en 2024 gracias al fortalecimiento de su industria turística, estimó hoy lunes la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

     Al hacer un balance de su participación en la edición 43 del Tianguis Turístico, el evento más importante del sector en México, la Canaero dijo que en el país existen necesidades de conexión aérea en ciertas regiones.

     "México está viviendo una etapa de fortalecimiento y prosperidad del turismo a nivel nacional", dijo el presidente del organismo, Sergio Allard, citado en un comunicado.

     "Es de suma importancia que la industria aérea esté preparada para enfrentar los retos que esto representa", agregó.

     En 2017 México recibió 39,3 millones de visitantes, con lo que se convirtió en el sexto mayor destino turístico a nivel mundial, desde el octavo anterior, de acuerdo con datos del gobierno mexicano difundidos en el Tianguis Turístico, realizado del 15 al 18 de abril en el balneario mexicano de Mazatlán (noroeste).

     El año pasado, la industria aeronáutica mexicana transportó a 90 millones de pasajeros, tanto del exterior como del interior.

     Para este año, la Canaero estima transportar a un total de 96,2 millones de pasajeros.

     En la actualidad, el sector aéreo mexicano atiende a 3 por ciento de la población que se transporta por todo el país, contra 97 por ciento que se traslada por autobús.

     En los próximos 10 años, la industria aérea podría ampliar su cobertura hasta un 10 por ciento de la población, estimó la Canaero.

     Uno de los temas esenciales para México es contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada, que permita el fortalecimiento de la conectividad para ciudades pequeñas y medianas del interior con las grandes urbes de México y el resto del mundo, consideró.

     La industria mexicana del turismo ha venido creciendo en los últimos años a un ritmo superior al de la economía en su conjunto.

     De acuerdo con la agencia cultural de las Naciones Unidas (Unesco), México se colocó en el 2017 como el séptimo país con el mayor número de sitios considerados como patrimonio mundial.


     TORONTO, Canadá, 23 abr (Xinhua) -- Una camioneta blanca atropelló hoy a por lo menos ocho peatones en la ciudad canadiense de Toronto, dijo la policía de la ciudad vía Twitter.


     SANTIAGO, 23 abr (Xinhua) -- El gobierno chileno inició hoy lunes un proceso extraordinario para regularizar a unos 300.000 inmigrantes que residen en el país sudamericano de manera irregular.

     Las autoridades habilitaron en toda la nación más de 100 lugares para realizar el trámite y formalizar la situación de los inmigrantes que ingresaron a Chile antes del pasado 8 de abril por pasos no habilitados.

     El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó durante la jornada el estadio "Víctor Jara", recinto en la ciudad de Santiago que se dispuso para realizar el trámite.

     "Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración. Queremos que sea buena, ordenada, regulada, segura, que permita mejorar la calidad de vida, tanto de los que vienen a Chile a buscar una vida nueva, como también a los propios chilenos", señaló Piñera a periodistas durante el recorrido.

     En Chile hay más de 1,1 millones de inmigrantes, de los cuales 300.000 residen de manera irregular, según estimaciones oficiales.

     El proceso de regularización es parte de las medidas anunciada por el gobierno el pasado 9 de abril, cuando dio a conocer visas especiales para haitianos y venezolanos.

     El gobierno también confirmó entonces la reforma a la Ley de Migración, texto que data de 1975 y que Piñera calificó de "obsoleto".

     "Hay que mejorar la calidad de vida para quienes vienen y también para los chilenos. Para eso es fundamental que las familias que vienen lo hagan respetando las leyes, integrándose a nuestra sociedad aportando al desarrollo", añadió Piñera.

     En el proceso de regularización podrán participar las personas que ingresaron a Chile de manera ilegal por pasos fronterizos.

     Se considerará también a las personas con visa de turista vencida o con una solicitud de residencia en proceso, quienes tendrán de plazo para inscribirse en los registros hasta el 22 de julio venidero.

     Piñera resaltó que no quiere que al país ingresen "los contrabandistas, los narcotraficantes, los delincuentes, porque eso le hace daño a Chile".


     MEXICO, 23 abr (Xinhua) -- Nueve personas murieron y dos más resultaron lesionadas después que el remolque de un tráiler se desprendió y embistió a dos vehículos la noche del domingo en el estado de Colima (oeste), informó hoy la procuraduría del Estado.

     La procuraduría de Colima confirmó a Xinhua el saldo mortal del accidente en la municipalidad de Tecomán (suroeste del Estado), e indicó que las víctimas eran pasajeros de los vehículos que la caja del tractocamión golpeó.

     El percance se produjo hacia las 20:00 horas locales del pasado domingo en la carretera que comunica las ciudades de Colima, capital del estado, con Tecomán cerca de una comunidad llamada Crucero de Turla.

     Según los reportes, el remolque cargado con rollos de plástico embistió a una camioneta en la que viajaba una familia y un automóvil antes de volcar sobre su costado derecho.

     Entre las personas que fallecieron se encuentran seis menores de edad integrantes de una familia, mientras que los heridos fueron llevados a hospitales, indicó hoy la Unidad de Protección Civil de Colima.

     Bomberos y paramédicos de distintos cuerpos de emergencia atendieron el percance, el cual orilló a la policía a cerrar el camino y desviar el tránsito hacia rutas alternas, mientras la procuraduría realizaba las diligencias.

 
     LA HABANA, 23 abr (Xinhua) -- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy lunes a su homólogo boliviano, Evo Morales, para fortalecer las relaciones políticas y económicas entre ambas naciones tras la elección la pasada semana del mandatario de Cuba.

     Morales, quien arribó a La Habana la madrugada de este lunes, fue recibido con honores militares junto a Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución y posteriormente sostuvieron conversaciones en privado.

     Ambos mandatarios acordaron profundizar los vínculos políticos y económicos entre ambas naciones que le unen coincidencias ideológicas y una amplia colaboración sobre todo en el sector de la salud.

     Impulsar la integración continental en un contexto geopolítico adverso también fue tema de conversación entre los jefes de Estado.

     Con anterioridad, Morales rindió tributo al héroe nacional de la isla, José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución con una ofrenda floral.

     En declaraciones a la prensa, el mandatario boliviano felicitó a Díaz-Canel por su elección como presidente la semana pasada y resaltó la solidaridad de Cuba con el mundo, en particular con brigadas médicas de la isla en más de 60 naciones.

     "Estamos acá para hacer una nueva agenda y continuar el legado de Fidel", afirmó Morales.

     Dijo que su visita a La Habana también responde a impulsar junto al nuevo presidente cubano el proceso de unión e integración en América Latina y el Caribe.

     "Llegamos a tratar distintos temas de carácter comercial y en materia de integración, para retomar la agenda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", apuntó.

     Durante esta jornada el presidente boliviano también visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología al oeste de La Habana para conocer de primera mano los avances científicos de Cuba y potenciar la cooperación en este sector.

     Morales es el segundo mandatario que visita Cuba tras la elección de Díaz-Canel el pasado jueves por la Asamblea Nacional.

     El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó La Habana este fin de semana y se reunió con Díaz-Canel para emprender un plan de cooperación económica, cultural y política por los próximos 10 años.


     BOGOTA, 23 abr (Xinhua) -- El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia informó que hoy lunes fue entregado el narcotraficante colombiano, Daniel Rendón Herrera "Don Mario", a miembros del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

     Hacia las 4:30 de la mañana el ex paramilitar colombiano fue recogido en la cárcel La Picota, en Bogotá, por miembros de la Fiscalía y de la Interpol (Policía Internacional), quienes lo llevaron al aeropuerto de Catam.

     El pasado 21 de marzo, la extradición de "Don Mario" quedó confirmada tras la firma del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la petición hecha por Estados Unidos.

     Daniel Rendón, miembro del Bloque Centauros y Héroes de los Llanos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tendrá que responder ante la Corte del Distrito Este de Nueva York por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, concierto para producir y distribuir cocaína.

     "Don Mario" fue excluido de los beneficios del programa de desmovilización de paramilitares conocido como Justicia y Paz, luego de que la Fiscalía comprobó que continuó delinquiendo tras acogerse a dicho programa en 2006.

     La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición desde 2014, pero el gobierno del presidente Santos lo mantuvo en el país para que respondiera por sus delitos ante la justicia colombiana y colaborara con información.

     La defensa del colombiano se mostró sorprendida con la extradición, y consideró que ésta viola el derecho de muchas víctimas del conflicto armado en Colombia que esperan conocer la verdad, al tener en cuenta que al abandonar el país "Don Mario" dejará de esclarecer más de 2.000 hechos delictivos.

 
     GINEBRA, 23 abr (Xinhua) -- Varios miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), expresaron hoy sus preocupaciones o decepción por la decisión reciente de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de productos de acero y aluminio, durante una reunión del Comité de Salvaguardias de la OMC.

     Siete miembros --Rusia, la India, Venezuela, Turquía, Noruega, Suiza y Singapur-- se unieron a China, que planteó el asunto, para expresar sus respectivas preocupaciones por la decisión de Estados Unidos conforme a la Sección 232.

     China advirtió que la Sección 232 daña severamente la estabilidad del sistema comercial multilateral y distorsiona las cadenas de suministro internacionales, con considerables efectos negativos.

     China indicó que la decisión de Estados Unidos de exentar de los aranceles a ciertos exportadores, incluyendo a algunos de los mayores proveedores del mercado estadounidense, claramente viola el principio de nación más favorecida de la OMC.

     Rusia señaló que todo el proceso de discusión e implementación de los aranceles careció de transparencia y privó a los productores extranjeros del derecho de presentar evidencia en comparecencias.

     Las acciones estadounidenses sólo causarán inestabilidad, conducirán a crecientes barreras comerciales y crearán una situación en la que todos los miembros perderán, dijeron delegados rusos.

     Por su parte, Washington insistió en que los aranceles fueron impuestos por razones de seguridad nacional y que no son una acción de salvaguardia, por lo tanto, no existen motivos para que los miembros soliciten consultas con Estados Unidos sobre la cuestión bajo el Acuerdo de Salvaguardias.

     Pese al amplio desacuerdo de los grupos de negocios y de socios de comercio del mundo entero, el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó el 8 de marzo la imposición de un arancel de 25 por ciento al acero importado y uno de 10 por ciento al aluminio.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter