Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


     GINEBRA, 19 ene (Xinhua) -- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo hoy que solicitará cerca de 1.400 millones de dólares para atender las necesidades de más de 80 millones de personas en 50 países en el 2018.

     La vocera de la OIM, Olivia Headon, dijo en una conferencia de prensa en la ONU que estos cruciales fondos apoyarán a personas desplazadas dentro de las fronteras de sus propios países, a migrantes, a refugiados y a las comunidades que los albergan.

     También  ayudarán a las personas a regresar a sus lugares de origen y a recuperarse de conflictos o de desastres naturales.

     Mohammed Abdiker, director de Operaciones y Emergencias de la OIM en Ginebra, citado por Headon, dijo que sólo en términos de desplazamiento interno por causa de conflictos y desastres naturales, más de 31 millones de personas fueron desplazadas en 2016, además de los millones desplazados desde hace mucho tiempo.

      "El programa humanitario de la OIM busca no sólo salvar vidas, sino ayudar a las comunidades afectadas a estabilizarse, a desarrollar su resistencia y a encontrar soluciones. El efecto de largo plazo de nuestras respuestas es de enorme importancia", dijo Abdiker.

 
     BEIRUT, 19 ene (Xinhua) -- Los cuerpos de nueve personas fueron encontrados hoy en una ruta de tráfico de personas cubierta de nieve cerca del cruce fronterizo de Masnaa entre Líbano y Siria, se indicó en una declaración del ejército libanés.

     La declaración señala que otras seis personas fueron rescatadas, pero que una de ellas murió más tarde en un hospital cercano por causa de una severa congelación.

       Los hombres, todos de nacionalidad siria, murieron luego de la tormenta de nieve de anoche cuando intentaban entrar ilegalmente a territorio libanés, dijo el ejército.

     Dos sospechosos de tráfico de personas fueron arrestados más tarde.

     El ejército libanés y la defensa civil recuperaron los cuerpos hoy por la mañana.

     La ruta en la que encontraron a los fallecidos es popular entre los sirios para entrar y salir de Líbano y también es usada para el contrabando de productos.


     VENECIA, Italia, 19 ene (Xinhua) -- El Año 2018 del Turismo China-Unión Europea (UE) comenzó hoy en Venecia, Italia, y ambas partes tienen como objetivo promover los viajes y los lazos bilaterales.

      En un mensaje de felicitación enviado a la ceremonia inaugural, el primer ministro chino Li Keqiang expresó la esperanza de que las dos partes tomen el Año del Turismo China-UE como una oportunidad para ampliar de manera activa la cooperación en turismo y los intercambios personales y para promover el diálogo entre civilizaciones y los lazos entre pueblos, así como para impulsar el desarrollo común y una situación de beneficio mutuo en la que todos ganen con el fin de dar nuevo impulso a la asociación estratégica integral China-UE para la nueva época.

     Durante la ceremonia inaugural Elzbieta Bienkowska, comisionada europea, dijo que la UE y China desean mejorar el entendimiento mutuo entre las poblaciones europea y china, alentar a más europeos y a más chinos a visitarse, a descubrir y a apreciar sus respectivos sitios, culturas y tradiciones y a estimular nuevas oportunidades de inversión.

     Bienkowska dijo que la parte de la UE tiene tres objetivos específicos: promover el turismo sostenible, aumentar las oportunidades de inversión para su industria y crear la condiciones correctas para impulsar las actuales negociaciones sobre la facilitación de visas UE-China y la conectividad aérea.

       A la ceremonia inaugural seguirá la primera Cumbre Turística Empresarial UE-China. El año también tendrá varias campañas de comercialización cooperativas financiadas a través de asociaciones público-privadas, cumbres comerciales y reuniones entre negocios de operadores turísticos.


     BOGOTA, 19 ene (Xinhua) -- El flujo migratorio de ciudadanos venezolanos hacia Colombia aumentó 110 por ciento en el último año, de acuerdo con el estudio "Radiografía Migratoria Colombia-Venezuela" presentado hoy viernes en la capital colombiana.

     El estudio fue dado a conocer a medios por el director general de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, Christian Krüger, quien se refirió a las causas de este incremento.

     El funcionario dijo que la difícil situación que atraviesa Venezuela ha hecho que se incremente la movilización de venezolanos a Colombia, entre ellos algunos para probar suerte, otros para abastecerse de víveres y otros más para dirigirse a otros países de la región.

     "Se ha venido incrementando la cifra. Son más de 550.000 los venezolanos que tienen la idea de quedarse en nuestro país (...) entre ellos encontramos migrantes regulares e irregulares", dijo.

     Se registra además el aumento de venezolanos que entran a Colombia en forma periódica a través de la frontera con el fin de abastecerse de alimentos, elementos de aseo o medicamentos que no pueden conseguir en su país.

     De acuerdo con Migración Colombia, 1,3 millones de venezolanos cuentan hoy en día con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y más del 70 por ciento la utiliza para ingresar a conseguir productos.

     De estas personas, el 51 por ciento corresponde a hombres y el 49 por ciento a mujeres, cuyo rango de edad que más utiliza el beneficio está entre 18 y 39 años.

     "No podemos decir que todo ciudadano venezolano que ingresa a nuestro país lo hace simplemente para cruzar hacia otros destinos, pero tampoco podemos afirmar que todos se están quedando", dijo Krüger.

     Migración Colombia reportó que 1.500 venezolanos fueron deportados en el último año y 4.000 recibieron sanciones económicas por permanecer de manera ilegal en el país.

     La entidad registró además a cerca de 69.000 venezolanos con Permiso Especial de Permanencia entregado por el gobierno.

     De este número, cerca del 40 por ciento reside en Bogotá (capital), el 9 por ciento en Medellín, el 7 por ciento en Barranquilla y el 4 por ciento en Cali, mientras que otro 3 por ciento lo hace en Cartagena, Bucaramanga y Santa Marta.

     Según Krüger, la migración es positiva para el desarrollo de un país, siempre que se haga de forma regular y con respeto a la normatividad.

     El funcionario colombiano confió en ese sentido en que la movilidad, el orden y la seguridad sigan siendo la base del proceso de migración en Colombia.

 
     WASHINGTON, 19 ene (Xinhua) -- La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente de Estados Unidos Donald Trump canceló su ya planeado viaje al centro turístico de su propiedad en Florida, Mar-a-Lago, ante la posibilidad del cierre del gobierno.

     Trump y la primera dama Melania Trump debían viajar a Florida hoy por la noche para disfrutar del clima cálido del lugar como lo hacen con frecuencia en la temporada invernal.

     La decisión fue tomada poco después de que la oficina de prensa de la Casa Blanca anunció que Trump invitó al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, a la Casa Blanca en un intento por llegar a un acuerdo de último minuto para evitar el cierre. Se informó que Schumer se dirigió a la Casa Blanca, pero no se sabe con certeza si la decisión de cancelar el viaje a Florida se tomó como resultado de la conversación.

     El gobierno de Estados Unidos está a cerca de 10 horas de cerrar si los republicanos y los demócratas del Senado no logran aprobar la legislación que destina fondos a las agencias y las operaciones del gobierno.

     La Cámara de Representantes aprobó su versión de la iniciativa de gasto el jueves por la noche sobre líneas partidistas, lo que apunta a una difícil tarea de los republicanos en el Senado, quienes tienen que obtener al menos nueve votos de apoyo de los demócratas para lograr la aprobación de la iniciativa.

     La reforma migratoria sigue siendo el tema más delicado del debate. Los demócratas piden a la administración Trump y al Partido Republicano abandonar su intento por anular las actuales políticas de migración como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

     Los dos partidos se culpan entre sí por el posible cierre. Si no se logra un acuerdo a tiempo, este sería el primer cierre del gobierno durante el mandato de Trump que el sábado cumple un año.

       El gobierno de Estados Unidos cierra cuando la rama legislativa y la ejecutiva no logran aprobar una legislación para financiar de manera apropiada las agencias gubernamentales.

Acusan a Antorcha de utilizar el homicidio del alcalde de Huitzilan como "vendetta política"

La organización Antorcha Campesina está utilizando el asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, como una "vendetta política", acusó el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, al salir a la defensa de Alonso Aco Cortés, "se está usando a nuestros compañeros militantes en un sentido electorero y politiquero".

En conferencia de medios, refrendó total apoyo y respaldo al militante de Morena, insistiendo que las acusaciones en su contra por el asesinato de Hernández Pasión, es un "tipo de pase de factura" por Antorcha, puesto que dijo que su compañero ha sido un opositor por años de las acciones cometidas de esta organización.

Agregó que la palabra de Antorcha no debería ser tomada en cuenta, recordando que al inició del asesinato del presidente municipal, primero salieron acusar al párroco Martín Hernández, y ahora ya dicen que es Alonso Aco.

Detalló que el pasado 17 de enero, acompañado de Abelardo Cuéllar acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), para reunirse con Jessica Calderón, directora de oficina de Derechos Humanos, para manifestarle su descontento y preocupación, por el caso de su compañero, puesto que incluso ya fue llamado a declarar por el homicidio de Hernández Pasión el pasado viernes.

Figueroa Ibarra, dijo que, de ser detenido el militante de Morena, está acción será calificada como "un preso político", a la par de criticar el actuar del gobierno estatal, al considerar que cayó en los chantajes de Antorcha Campesina, que, de no encontrar a los culpables, se manifestarían en el marco del Primer Informe de Labores del mandatario, Antonio Gali Fayad.

Del mismo modo, reprochó que la Fiscalía General del Estado (FGE), se preste también para este tipo de acciones con trasfondo político, ya que dijo que están mandando a declarar a Aco Cortés sin tener pruebas concretas.

"Interpretamos que todas estas acusaciones que están haciendo son porque hay una coyuntura electoral y de desprestigiar a nuestro partido a través de él", finalizó el morenista. Horas antes del Informe de Gali Fayad, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales dieron a conocer a los presuntos autores intelectuales del edil de Huitzilan de Serdán, identificados como Pablo Daniel y Christian N.

Milenio
Elvia García
Puebla, México
Viernes 19 enero 2018.


     NUEVA DELHI, 19 ene (Xinhua) -- Los padres de la capital india, Nueva Delhi, podrán ver pronto en vivo a sus hijos en la escuela a través de sus teléfonos móviles.

     El Gobierno municipal tiene previsto instalar cámaras en cada aula de la ciudad a fin de que los progenitores tengan acceso en directo a las imágenes a través de una app en sus celulares.

     El sistema hará que todo el sistema sea "transparente y responsable" y permitirá garantizar "la seguridad de los niños", dijo el ministro jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal en su cuenta de Twitter.

     La app, que se está todavía desarrollando, incluirá también una función para presentar "quejas".

     "Si los padres se percatan de que algo va mal y quieren quejarse, podrán usar la app para hacerlo. El tema será enviado a los funcionarios del departamento pertinente", explicó un responsable del departamento de educación citado por el Hindustan Times.

     En septiembre de 2017, ocurrieron en Nueva Delhi dos impactantes crímenes contra escolares. En uno de ellos, un niño fue hallado con la garganta cortada en el baño del colegio privado al que asistía en Gurgaon. Días después, una niña de cinco años fue violada por un empleado de su colegio al este de la capital.

     No obstante, algunos profesores han mostrado su rechazo al nuevo sistema. El secretario general de la Asociación de Profesores de Escuelas Gubernamentales, Ajay Veer Yadav, afirmó que la instalación de cámaras va contra "la privacidad de los profesores" y significa el Gobierno "desconfía" de ellos.

     En la región de Nueva Delhi hay unas 1.000 escuelas y las cámaras serán instaladas en los próximos tres meses en todas las gubernamentales, según Kejriwal.


     RIO DE JANEIRO, 19 ene (Xinhua) -- La leyenda del fútbol brasileño Pelé fue hospitalizado hoy en Brasil luego de desmayarse por agotamiento.

     El ex futbolista de 77 años de edad se vio obligado a cancelar un viaje a Londres este fin de semana para una cena en su honor que ofrecerá la Asociación de Cronistas de Fútbol (FWA, por sus siglas en inglés), señaló la organización.

     "El ha sido sometido a una serie de pruebas que parecen apuntar a un agotamiento severo", explicó la FWA en un comunicado.

     Pelé está en un régimen con fluidos mientras los médicos vigilan su recuperación. "Afortunadamente no hay indicios de algo más grave", agregó.

     Pelé ha sido afectado por una serie de problemas de salud en los últimos años, incluidos problemas de riñón y de próstata.

     En una carrera célebre de 21 años, Pelé anotó 1.281 goles en 1.363 partidos y ganó tres Copas del Mundo. El brasileño es el único jugador en haber logrado esa proeza.


     WASHINGTON, 19 ene (Xinhua) -- La Casa Blanca se está preparando para un cierre del gobierno ante las pocas posibilidades de que el Senado apruebe una iniciativa de ley de financiamiento de corto plazo del gobierno, dijo hoy un funcionario de la Casa Blanca.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter