Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Guillermo Pacheco fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en los primeros tres años del sexenio de Mario Marín Torres, “El Góber Precioso”


La periodista Lydia Cacho censuró que el priista Guillermo Pacheco Pulido sea considerado con posibilidades para ser designado gobernador interino de Puebla, al ubicarlo como “uno de los cómplices” en la tortura y detención arbitraria de las que fue víctima en 2005.

En su cuenta de Twitter, la periodista reaccionó así a las versiones que señalan al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado como uno de los más viables prospectos para ser designado gobernador interino.

 “El mismo Pacheco Pulido que frente a mí, ya en la cárcel de Puebla, ordenaba a la jueza Rosa Celia que me diera orden de formal prisión. Quieren de interino a uno de los cómplices de mi tortura y detención arbitraria”, escribió.

El 10 de enero, en cumplimiento a una resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista por fallar a su responsabilidad de proteger la libertad de expresión, ante los actos de represión de los que fue objeto y en los que estuvo involucrado el gobierno de Puebla, entonces a cargo de Mario Marín Torres.

Guillermo Pacheco fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en los primeros tres años de ese sexenio.

El 16 de enero, el también exalcalde de Puebla acudió al Congreso del Estado a presentar su carta de intención para ser tomado en cuenta en el proceso de selección de gobernador interino de Puebla.

En distintas columnas se ha manejado que el priista puede ser el prospecto que una a las fracciones de Morena, PRI y algunos otros diputados del PVEM, para resolver la designación del interino, misma que tiene como fecha límite el 25 de enero.

Según estas versiones, Pacheco Pulido tiene a su favor no sólo haber ocupado distintos cargos en la administración pública desde titular del poder judicial, diputado local y federal, así como alcalde de Puebla, sino que es cercano al excandidato a la gubernatura de Morena, Luis Miguel Barbosa.

Insisten ciudadanos en que Morena decida

Integrantes del Colegio de Abogados por el Estado Libre de Derecho pidieron a la fracción mayoritaria del Congreso local conformada por la coalición Juntos Haremos Historia que no se deje chantajear por PAN y PRI en el proceso de designación del gobernador interino de Puebla.

Jorge Sosa, vocero de la agrupación, pidió a los legisladores de Morena, PES y PT que no se dejen presionar tras el accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle.

“El único compromiso que tienen los diputados es con los ciudadanos poblanos que votamos por ellos, no con el PAN y tampoco con el PRI”, expresó.

“Nosotros no les deseamos la muerte (a Moreno Valle y a Alonso Hidalgo), y no porque ya murieron quiera decir que ahora ya se volvieron Santos… no por eso vamos a alabarlos, o a tener una cortesía política con los morenovallistas”, agregó Sosa.

En tanto que, en un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió al Congreso agilizar el proceso de designación del gobernador interino.

“Hoy, consideramos que el tiempo para elegir a una persona de entre los aspirantes a la gubernatura interina ha sido excedido. Las circunstancias obligan a dar celeridad a la selección de quien será responsable de que el proceso electoral extraordinario se lleve a cabo con transparencia”, dice el mensaje.

La organización empresarial exige a las distintas fuerzas políticas que antepongan el consenso a los intereses partidistas, “para así, tomar la decisión que garantice certidumbre a las familias poblanas”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 17 de enero de 2019.

   
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en la estrategia para la investigación y persecución penal del robo de hidrocarburos, ha detenido a 435 personas del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero pasado.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, informó que en ese periodo, el Ministerio Público (MP) federal ha abierto mil 831 carpetas de investigación contra el "huachicol", de las cuales se ha asegurado a 435 personas.

También el MP federal ha logrado judicializar 97 carpetas; 165 personas han sido puestas a disposición a judicial, mientras que 104 están bajo proceso y 45 personas más están bajo el modelo de prisión preventiva.

El funcionarlo de PGR dijo que hasta el momento se ha logrado identificar mil 22 tomas clandestinas y se han decomisado 4 millones 321 mil 88 litros de diversos combustibles, 965 vehículos, 33 pipas, 42 remolques, 29 inmuebles y 11 armas de fuego.

La PGR tiene 50 órdenes de aprehensión por cumplimentar.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 17 de enero de 2019.


Entregó 86 instrumentos musicales a la Banda de Marcha Universitaria Minerva

La cultura es la estructura que da soporte a la historia y el arte es el cauce para manifestarla, pues a través de diversas expresiones humanas se brindan elementos de identidad y cohesión en la sociedad, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la entrega de 86 instrumentos musicales a la Banda de Marcha Universitaria Minerva.

          Saxofones sopranos, altos y de tenor, así como melófonos de marcha, barítonos de marcha y tubas fueron el equipo brindado para el desarrollo del talento de los universitarios, el cual, además, permitirá consolidar el trabajo de esta agrupación, un referente cultural de la Institución.

          El Rector de la BUAP precisó que los recursos destinados a esta compra provienen del Proyecto Oferta Cultural y Artística de la BUAP.  “Gracias a una eficiente gestión presupuestaria fue posible adquirir un mayor número, en comparación con los inicialmente planeados”, aclaró.

          De esta manera, “seguiremos impulsando el acercamiento del arte a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general. Es parte de las actividades de aprendizaje, esparcimiento y responsabilidad con nuestro entorno. Los invito a continuar realizando esta labor adicional a su carga académica y ser dignos representantes de la BUAP”, expresó.

          En compañía de funcionarios universitarios, el Rector Esparza informó que con la entrega de los instrumentos musicales, los integrantes de la banda de música deberán cumplir un cronograma de capacitación y realizar posteriormente 10 presentaciones en las distintas unidades académicas de la Institución.

          Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario, destacó que la entrega de instrumentos musicales consolida a esta agrupación, conformada por estudiantes de preparatoria y licenciatura, y demuestra el poder transformador de la música. “Da cabida a chicos y chicas que deseen formar parte de esta agrupación, cuyo fin es otorgarles un sentido de pertenencia y beneficios tangibles a corto y largo plazo”, dijo.

          La Banda de Marcha Universitaria Minerva surgió en 2008 a partir del interés de un grupo de estudiantes para representar a la Institución, a través de la música y la expresión artística.

          Actualmente, está conformada por las bandas de guerra y de música, así como el grupo de banderas, integrados por 22, 129 y 51 alumnos, respectivamente. El alineamiento instrumental va desde percusiones, así como instrumentos de aliento como flautas, clarinetes y saxofones, que dan como resultado una banda sonora de calidad.

          El trabajo constante y compromiso de sus participantes se refleja en cada una de las presentaciones, como en los partidos de Lobos BUAP, en la bienvenida de estudiantes de nuevo ingreso, los desfiles Cívico Militar del 5 de Mayo y del 16 de Septiembre, así como en eventos externos con diferentes instituciones de educación.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 17 de enero de 2019.


La Universidad de las Américas Puebla realiza su tradicional Feria de Servicio Social y Voluntariado.
 

Unas 40 organizaciones de los tres sectores de la sociedad: privado, público y social, se dieron cita en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla para formar parte de la Feria de Servicio Social y Voluntariado, evento que se realiza a inicio de los ciclos escolares de primavera y otoño, con el objetivo de que los estudiantes conozcan de propia mano las actividades y proyectos que ofrecen las organizaciones y en donde pueden realizar su Servicio Social y Voluntariado.

“A esta feria asisten organizaciones cooperantes con la UDLAP y su propósito es otorgar información a los estudiantes que ya se encuentran listos para realizar su servicio social a partir que cumple con el 70% de sus unidades cursadas, o bien para aquellos estudiantes que quisieran experimentar algún voluntariado”, explicó en entrevista el director de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP, Raúl Macías Ramos.

Asimismo, dio a conocer que esta feria se realiza en dos días; “el primer día comprende una sesión informativa donde se explica el procedimiento de inicio de Servicio Social y se invita a una organización para que comparte con los estudiantes su modelo de intervención social, así como los logros, avances y resultados. En el segundo día, las organizaciones participantes montan un estand en donde brindan a los estudiantes interesados en realizar su servicio social, información de sus actividades y proyectos”.

Algo interesante que destacó el director de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP es que las organizaciones participantes en la feria son instituciones aprobadas por la Universidad de las Américas Puebla que ya subieron sus proyectos al nuevo sistema de registro, el cual permite a la empresa subir su información desde sus oficinas y en donde los estudiantes entran a conocer las ofertas que ofrecen las organizaciones.

Finalmente, como representante de las empresas participantes, se entrevistó a Luis Antonio Cuevas, auxiliar en la Coordinación de Normatividad y Vinculación en el Instituto Municipal de la Juventud, quien aseguró que “este tipo de eventos nos ayudan a acercarnos a los jóvenes, quienes muchas veces tienen las ganas de trabajar o de hacer su servicio social pero no saben dónde pueden desempeñarse o dirigirse”. Asimismo, dio a conocer que uno de los proyectos que ofrece el Instituto Municipal de la Juventud a los estudiantes de la UDLAP es el llamado Eco jóvenes, “que comprende la capacitación de jóvenes en temas de medio ambiente para que después ellos repliquen y capaciten a otros jóvenes residentes de juntas auxiliares en las que tenemos Centros de la Juventud Municipal”, explicó Luis Antonio Cuevas.

Cabe comentar que en la Feria de Servicio Social y Voluntariado Primavera 2019 se dieron cita más de 40 organizaciones entre las que se encuentran: Fundación Origen Nakú A.C; el Instituto Nacional de Desarrollo Social; el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur A.C; el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante; la Fundación Amparo; la Fundación Infantil Ronald Mc Donald México; Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C.; Techo para mi País México A.C; Museo Regional de Cholula; Comamos y Crezcamos con alegría A.C.; entre otras.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Jueves 17 de enero de 2019.



•    Si asumo la gubernatura, la inseguridad y la violencia serán el mayor reto a combatir

•    Lo urgente a resolver en Puebla es la tranquilidad para que haya desarrollo y bienestar


El ex alcalde de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, dijo que, de llegar a la gubernatura interina del estado, el mayor reto que enfrentará será la inseguridad que priva en la entidad.

Así lo declaró este miércoles durante una reunión sostenida con los diputados de Morena, Héctor Alonso y Emilio Maurer.

En entrevista confirmó que este día presentó su carta de intención ante el Congreso del Estado.

Por lo tanto, dijo que estará a la espera del resolutivo que emita el Poder Legislativo local en la designación del gobernador interino.

Pacheco Pulido comentó que desconoce el procedimiento a seguir tras la solicitud presentada, a raíz de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior, tras considerar que se trata de una situación extraordinaria para Puebla.

El también ex presidente del Tribunal Superior del Poder Judicial admitió que Puebla es una entidad difícil y con una serie de problemáticas que se han agravado.

“En seis meses ni en seis años se resolverán los problemas en el estado; se resuelven unos y aparecen otros; lo importante es encontrar resolución a futuro”, refirió.

Sin quitar la jerarquía, dijo que lo urgente a resolver en Puebla es la tranquilidad para que haya desarrollo y bienestar.

“Lo urgente es combatir la violencia y la criminalidad. Si el Congreso del estado me designa como gobernador se tomarán las medidas que ya están, no se va hacer nada nuevo, sino solo ser más ejecutivo en la resolución”, enfatizó.

Por la mañana, Pacheco Pulido confirmó que irá por la gubernatura interina del estado, tras el fallecimiento de la pareja Moreno Valle a quienes consideró como sus amigos.

En ese sentido, informó que pidió a los legisladores locales que sea considerado como aspirante a la gubernatura interina de Puebla.

Para el jurista, la sociedad en Puebla está polarizada por los problemas que se han venido agravando al interior del estado.

Por su parte, el Congreso del estado notificó que a través de la Oficialía de Partes fue entregado el documento mediante el cual Guillermo Pacheco Pulido acepta y formaliza su deseo de participar y ser tomado en cuenta en el proceso de selección.

En días anteriores, grupos y organizaciones ciudadanas habrían hecho la propuesta de Pacheco Pulido ante el Poder Legislativo.

El documento entregado por el ex alcalde de Puebla fue acompañado por la carta de ciudadanía poblana y una copia de la credencial de elector para los efectos legales correspondientes.

Hasta el momento, la LX Legislatura del Congreso local ha recibido un total de 42 solicitudes de intención de ciudadanos para ocupar el cargo de gobernador interino.

En la lista se encuentran, por mencionar algunos casos, Abraham Quiroz Palacios, Rosa Márquez Cabrera, Héctor Sánchez Sánchez, Humberto Morales Moreno, Ana Paola Migoya Velázquez, Ricardo Villa Escalera, Enrique Cárdenas Sánchez, Gabriel Hinojosa Rivero, Héctor Jiménez y Meneses y Norberto Amaya Aquino.

Este 25 de enero se cumple el plazo para nombrar al gobernador interino de la entidad y, una vez que sea electo, el Congreso local tendrá 10 días para que informe al Consejo General del Instituto Electoral de Estado (IEE) sobre la necesidad de convocar a un proceso electoral extraordinario.

Los nuevos comicios deberán efectuarse en un plazo no menor a tres meses ni mayor a cinco, como lo marca el artículo 57 de la Constitución local.

Empresarios, militares y activistas se pronuncian a favor de Pacheco Pulido para que sea gobernador interino

Un grupo de ciudadanos organizados se pronunció este jueves a favor de Guillermo Pacheco Pulido como la mejor opción a la gubernatura interina de Puebla por ser el perfil experimentado, que unifica a diferentes grupos políticos en la entidad que se han polarizado por el vacío que ha generado la falta del Poder Ejecutivo.

El grupo estuvo representado por los empresarios Miguel Íñigo y Javier Marroquín, el general Brigadier retirado Arturo Martínez, el representante de los jóvenes, Miguel Tonatiuh Aguilar Sarau, y Mayra Sánchez, en representación de las mujeres y de la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria.

Los declarantes coincidieron que se debe restablecer el orden en Puebla, el cual ha ido a la baja en materia de desarrollo económico y tranquilidad, por el incremento de la violencia e inseguridad.

“Estamos apostándole a que con el maestro Pacheco vamos a dejar de lado todos estos dolores de Puebla, que necesita una mano que pueda conciliar y la única persona que puede regresar este orden es él”, enfatizó Mayra Sánchez.

En su intervención, el empresario Javier Marroquín dijo que urge que el gobierno del estado tenga un mando por la situación de la inseguridad y huachicol.

“Los empresarios exigimos al Congreso que se defina al gobernador interino, el cual debe cumplir con el perfil de ser originario de Puebla, que conozca el estado, que un tenga una preparación y el conocimiento de la política local, que tenga la capacidad de llevar a la entidad por el buen camino, que tenga la habilidad de conciliar, que sea un político probado y que no tenga interés a algún proyecto a futuro”, enfatizó.

Dijo que si se toma en cuenta todos estos requisitos el único poblano que los cumple es Guillermo Pacheco, quien es ex alcalde de Puebla, ex diputado local y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El empresario sentenció que los ciudadanos deben recuperar Puebla para los poblanos, “ya no queremos gente de otros estados que dirige la entidad, porque aquí tenemos gente capaz”.

En ese sentido, recalcó que sólo Pacheco es el hombre capaz que puede llevar al estado a un buen camino.

En tanto, el general Brigadier, Arturo Martínez, de la Asociación Poblana de Militares en Retiro, dijo que tuvo la oportunidad de conocer de manera cercana a Guillermo Pacheco Pulido a quien reconoció su honorabilidad.

“Durante su desempeño en el mandato como presidente municipal fue un hombre recto que supo encaminar a la población por el lado bueno”, atestiguó.

Arturo Martínez comentó que en el ámbito militar cuentan con experiencia y quieren sobresalir dentro del ámbito social, político y económico del estado por contar con experiencia, conocimiento y la disposición para asumir cargos con toda capacidad.

A la misma postura se sumó el empresario Miguel Íñigo que respaldó a Pacheco Pulido, a quien reconoció por su gran calidad como persona y servidor público.

Asimismo, demandó al Poder Legislativo la necesidad de definir en los próximos días al gobernador interino para parar la difícil situación que se vive en el estado.

Al final, los declarantes hicieron un llamado a los diputados locales a que se analicen los perfiles y confiaron que sea Pacheco Pulido quien saldrá favorecido para beneficio de los poblanos.

Al cierre de este miércoles, la lista de aspirantes a la gubernatura, sumaban 51 aspirantes.

La Jornada de Oriente
Ciudad de Puebla, Mex.
Jueves 17 de enero de 2019.


La batalla contra el huachicoleo que inició el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es una novedad para casi todo el país, pero no para Puebla. Junto con el estado de Guanajuato, Puebla es, para el Gobierno de la República, un foco rojo por el robo de hidrocarburo. Sin embargo, el huachicoleo o la extracción de hidrocarburo ha sido parte de la rutina para los poblanos desde principios de esta década, cuando eran gobernados por Rafael Moreno Valle Rosas —quien murió el pasado 24 de diciembre del 2018 en un accidente de helicóptero con su esposa, la recién electa Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y tres personas más—.

Miles de poblanos viven sobre el líquido que amenaza con explotar y terminar con la Nación Huachicol, en la que casi a diario hay un incendio y enfrentamientos. En la plaza se han afincado Los Zetas, aprovechándose de la pobreza y necesidad de la gente para entrar al negocio. Ahora, la disputa por el robo de combustible involucra al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este delito no sólo están involucrados los pobladores y el crimen organizado, sino también las autoridades y elementos policiacos, quienes deberían velar por la legalidad y el Estado de Derecho; sin embargo, el negocio huachicolero les resulta muy lucrativo.

Hoy, el país entero habla del huachicol. Periódico Central publicó hace casi dos años —en marzo de 2017— este reportaje firmado por la reportera Karen Meza. Las cosas no han cambiado en el territorio poblano desde entonces.

Las estrategias como el cierre de ductos, realizadas durante el periodo de Gobierno de Tony Gali Fayad (2017-2018) en Puebla, no ayudaron mucho. Los huachicoleros se extendieron a delitos como el robo a los vagones de trenes, a vehículos dedicados al transporte de carga o, en algunos casos, comenzaron con el robo de gas licuado de petróleo (LP), lo que provocó emergencias como la ocurrida en la mega fuga de gas LP la madrugada del pasado miércoles 12 de septiembre del 2018, en el norte de la capital poblana. Ese día, más de 4 mil poblanos fueron evacuados mientras se contenía la fuga en la calle Camino a Tlaltepango.

Al cierre de 2018, el estado de Puebla se estuvo a la cabeza entre los rankings nacionales de delitos como robo de hidrocarburo, robo de gas y robo de trenes de cargas. De acuerdo con los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), Puebla mantuvo un nada honroso primer lugar en robo de hidrocarburo y tomas clandestinas por encima de Hidalgo y Guanajuato.

En cuanto a gas LP, Puebla junto con Tlaxcala concentraron durante el 2018 un total de pérdidas de 2 mil millones de pesos y 9 mil toneladas del combustible, según la Asociación Mexicana de Gaseros (Amexgas).

Respecto al robo de trenes, Puebla también es un foco rojo y se mantiene también entre los primeros lugares. Según el reporte de seguridad en el sistema ferroviario, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hasta el tercer trimestre del 2018, se registraron 384 robos durante el 2018, con lo que se pelea a Guanajuato el primer sitio en cuanto a porcentaje de robos.

LA NACIÓN HUACHICOL

En Puebla, el cuarto estado más pobre del país, una veintena de municipios se dedican al robo y comercialización de combustible que extraen ilegalmente de los ductos de Pemex. En la Nación Huachicol, los campesinos se convirtieron en ladrones de combustible, las familias venden al por mayor la gasolina que albergan en sus casas y jóvenes y niños aprenden el oficio de halcones.

Periódico Central recorrió el Triángulo Rojo ―que se ha extendido a la Franja del Huachicol― en donde logró entrevistar a ladrones de combustible, halcones y cantantes de corridos que hacen la música que refleja la huachicultura.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, de reciente creación, se encuentran en una disputa para “intentar quedarse con un mercado que se ha vuelto muy rentable”, el de combustible ilegal. Foto: Cuartoscuro

El diario quehacer de los llamados chupaductos, y su relación con la comunidad y las autoridades, ha generado simbolismos identificables, los cuales reafirman una identidad huachicolera y, por ende, una cultura que habla por sí misma.

La huachicultura ha normalizado el robo de hidrocarburo, la música que narra sus historias, los juegos de los niños que anhelan crecer como ladrones de combustible, los rezos al Santo Niño Huachicolero, la vestimenta característica y la forma de vida de los habitantes.

Pueblos completos se dedican al robo de hidrocarburo; vigilan, participan en las tomas y adiestran a los más jóvenes para ser los ojos que alerten de las llegadas de extraños o de las autoridades.

Hasta hace unos años, la mayoría de los pobladores se dedicaban a la siembra y tenían ingresos de entre 60 y 120 pesos diarios. Ahora, con el huachicol, ganan hasta 800 pesos; no se les paga con dinero, les pagan con galones de gasolina.

En Puebla fueron detenidos dos alcaldes por su presunta relación con el robo de hidrocarburo. El pasado 10 de marzo de 2017, Isaías Velázquez Reyes, Alcalde de Atzitzintla, fue detenido junto con 86 personas más por estar coludidos con la banda “Los Bukanas” —una ramificación del grupo Sangre Nueva Zeta—, responsables de la ejecución de tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

Velázquez Reyes fue liberado el 24 de agosto del 2018 del penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez; su salida ocurrió en total sigilo después de 17 meses de su detención, ocurrida en el Operativo Encrucijada.

Un segundo Alcalde detenido fue Pablo Morales Ugalde, el 5 de julio del 2017 en Orizaba, Veracruz, por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita. El 10 de octubre del 2018, Pablo Morales quedó en libertad luego de que un juez federal consideró que no había suficientes pruebas en su contra.

LA FRANJA DEL HUACHICOL

Durante el sexenio de Mario Marín (2005-2011) el robo de hidrocarburo se concentraba en el municipio de San Martín Texmelucan. Esta situación provocó una fuerte explosión el 19 de diciembre de 2010, en la que 29 personas murieron y 52 resultaron heridos.

Luego del incidente en San Martín, el negocio se propagó a la llamada región del Triángulo Rojo, que en 2014 era conformada por los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco y Acatzingo.

Desde Minatitlán hasta la Ciudad de México circula el ducto que, según estudios de Petróleos Mexicanos (Pemex), contabilizó el 80 por ciento de las tomas clandestinas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 100 kilómetros de ducto pasan por la zona geográfica que se mantiene en los municipios de la Franja del Huachicol, que van desde San Martín Texmelucan hasta Esperanza, ya en la zona que colinda con Veracruz, en Cumbres de Maltrata.

Informes de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS), de la Secretaría de Gobernación (SG), reconocen la existencia de 15 presuntos cárteles, algunos de ellos con incidencia en el robo de hidrocarburos. Foto: Archivo, Cuartoscuro

Las condiciones geográficas provocan que a pesar de que se cierre el ducto, el combustible permanece almacenado en una hondonada, y con la presión existente puede seguir circulando hasta por dos horas.

Pero el auge ha sido tal que la zona se ha convertido en la Franja del Huachicol —así nombrada por la Secretaría Gobernación (Segob)—, y a ésta se han sumado los municipios por donde pasan los ductos y donde operan bandas del robo de combustible: Esperanza, Amozoc, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, San Salvador Huixcolotla, Atzizintla, Felipe Ángeles.

Esta franja se ha extendido a municipios de la zona metropolitana, incluida la capital del estado: Puebla, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Coronango y Cuautlancingo.

El sexenio marinista cerró con apenas 49 tomas clandestinas registradas por Pemex, pero con el panista Rafael Moreno Valle, el número de ordeñas llegó a mil 533; es decir, creció en un 3 mil por ciento.

Con el Gobierno de Tony Gali Fayad, se intentó hacer frente al robo de hidrocarburo, pero de acuerdo a Gobierno Fácil y Pemex, Puebla, con la Franja del Huachicol, está en el primer lugar en el robo de combustible a nivel nacional. Para colmo, el robo de hidrocarburo ya llegó también a la Sierra Norte y en la Capital de Puebla.

Esto coincide con las 8 estaciones de bombeo de hidrocarburo de Pemex, las cuales se encuentran repartidas en la Sierra Norte, el municipio de San Martín Texmelucan y hasta en la capital poblana, justo las zonas en las que se ha disparado el huachicol y la delincuencia organizada.

Las estaciones de bombeo que están ubicadas en la Sierra Norte son cinco: La Ceiba, ubicada en Villa Lázaro Cárdenas; Catalina, ubicada en Huauchinango; en la localidad de Beristain, perteneciente al municipio de Ahuazotepec, están Cima de Togo y una más que lleva el nombre de la población; Zoquital, en el municipio de Xicotepec de Juárez; En San Martín Texmelucan está una estación, así como el Complejo Petroquímico Independencia, y en la capital poblana se encuentra otra en el Parque Industrial 2000.

PATRONES, HUACHICOLEROS Y HALCONES

Los huachicoleros quieren contar su historia, pero no confían fácilmente. Periódico Central logró entrevistar a tres huachicoleros que, antes de robar combustible, se dedicaban al campo.

Dos de ellos, del municipio Los Reyes de Juárez, accedieron a hablar montados en la parte trasera de su auto, con los rostros cubiertos, se identificaron como Juan y Jorge, aunque revelaron que estos no son sus nombres verdaderos. Platicaron sobre cómo se convirtieron en huachicoleros y cómo es que toda la población participa en este crimen, lo que lo ha llevado a configurarse en todo un “estilo de vida”.

El tercero, Andrés, platicó desde su casa en Acatzingo cómo reaccionan ante los operativos de las autoridades para evitar ser detenidos. Dijo que las relaciones en las presidencias municipales son importantes y que pagan mensualmente para evitar que los molesten.

Andrés aseguró que los militares y policías son sus amigos y que, cuando no están en horario de trabajo, se van a beber juntos.

Dice que incluso los propios militares les enseñaron a armar unos pequeños triángulos que tiran en los caminos cuando viene la policía para ponchar sus llantas y tener suficiente tiempo de escapar.

Un minuto basta para llenar un galón de mil 200 litros de gasolina desde un ducto Petróleos Mexicanos (Pemex) sin importar la hora del día.

Para lograr tan magnifico objetivo participan en el movimiento un grupo de 150 personas entre halcones y huachicoleros, hombres de entre 16 a 40 años de edad.

Además de tener valor y agilidad, uno de los requisitos que se demandan para participar directamente en este negocio es usar solo ropa de algodón, no entrar con celular prendido al ducto y portar un tenis para correr si es necesario. Está restringida la entrada a hombres en estado de ebriedad, mujeres y niños.

DE CAMPESINO A HUACHICOLERO

Están sentados en la parte trasera su auto, cubren sus rostros con una franela roja y una gorra para no ser identificados. Apenas dejan ver sus ojos. Estamos estacionados en un camino pavimentado en el corazón de Los Reyes de Juárez.

Al que maneja el negocio lo nombran “jefe”. Se llaman Jorge y Juan, son originarios de Los Reyes de Juárez y hasta mediados de 2016 eran campesinos viviendo apenas con 60 pesos al día.

Un día observaron a lo lejos las camionetas, pipas y en la noche, los motores de las unidades estacionados a unos metros de los terrenos de cultivo de sus vecinos los despertaron.

Se ofrecieron ayudar a escarbar la tierra para perforar un ducto con la única condición de que les regalaran gasolina. El pago fue de 100 litros por los que lograron 800 pesos. La falta de oportunidades y la pobreza en la que se encuentran sumidos los hizo ver en el negocio del huachicol la “oportunidad de sus vidas”.

—¿Cómo iniciaron? — le pregunto a Juan, quien tiene 40 años, siete hijos, su esposa y un padre de la tercera edad que está enfermo y depende completamente de él.

—Pues vimos a la gente, nos acercamos para ayudar, para que nos lleváramos de comer, aunque sea para la galleta, la comida de los hijos.

—¿Cómo le hacen para abrir un ducto?

—Escarbamos metro y medio o hasta dos metros para encontrar la toma y usamos un niple, que es un tubo pequeño y un gorro, todo se conecta a la manguera con una llave de paso. Se abre menos de la mitad y en un minuto se llena hasta un cuadro de mil 200 litros de gasolina.

Se registró una fuga de gasolina en una toma clandestina donde varios “huachicoleros” perforaron de forma clandestina tubos de gasolina de Pemex. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

—¿Cuántas personas son?

–En una camioneta llegan siete personas y como 100 más del pueblo llegan ayudar. Vamos caminando y corremos cuando hay operativos. Unos van a meterse a escarbar y otros se esconden al alrededor del predio para vigilar que no vengan los chapulines verdes.

—¿Qué tan difícil es hacer una toma y en cuánto tiempo se hace?

—No he medido el tiempo, es fácil, cuando esa toma ha sido cerrada con cemento por personal de Pemex, si es más complejo porque sellan arriba y abajo pero por eso ya llevamos un cincel o un pico para romper la base de concreto.


La cifra de tomas clandestinas en todo 2017 es 50.77 por ciento mayor a la reportada en 2016. Foto: Armando Monrroy, Cuartoscuro

—¿Saben por qué se dan las explosiones?

—Unos dicen que por el celular, otros por son por los cortos circuitos de la camioneta cuando arrancan y otros por el tipo de ropa que tiene energía y estando ahí provoca el estallido.

—¿Cuántos van y qué saben de las organizaciones, cuántas son?

— No, nosotros sólo entramos en confianza con los de las camionetas. Nos ubican y ya llegamos. A veces llegan al ducto 100 camionetas a cargar, no conocemos a todos porque van de muchos pueblos de Palmar del Bravo, Quecholac o Tepeaca.

—¿Cuánto les pagan?

—No pedimos dinero, sino galones. Pedimos 100 litritos que vendemos de 6 a 8 pesos que son 800 pesos. Te imaginas de ganar 120 pesos que te dan por andar cortando en el campo, ahora ya tenemos 500 a 800 pesos. Nos pasan a dejar la gasolina a nuestras casas.

—¿Qué se ha comprado con ese dinero?

—No tengo un carro de lujo, yo uso lo que gano para comer, vestir a los niños que vayan bien a la escuela que salgan con buenos zapatos. Si hacemos cuenta tampoco es mucho dinero, tengo que comprar la medicina de mi papá.

El otro es más joven, se pone nervioso ante la cámara, quiere que la gente sepa a qué se dedica, pero teme que lo descubran. Se llama Jorge y tiene 24 años, apenas terminó el bachillerato, antes de ser huachicolero ayudaba a su padre que es campesino a sembrar epazote y hierbas de olores.

En meses previos algunos estados de la República sufrieron de desabasto de combustible atribuido a las tomas clandestinas. Foto: Cuartoscuro.

—¿Por qué dejaste el campo?

—Porque te pagan por hacer una bolsa de hierbas 13 o 14 pesos. Todavía voy dos veces por semana, porque no hay trabajo. Cuando salió la gasolina vas y tienes unos litros que vender, por muy caro a siete pesos ya tienes para dar a la familia 700 pesos.

—¿Ves buenas ganancias, qué te has comprado?

—Un lote es pequeño para construir mi casa. No soy casado, pero quiero dar un buen futuro cuando me case. No ando desbaratando el dinero, no vale arriesgarse la vida para no tener nada.

—¿Qué hace ante un operativo?

Trabajadores de Pemex detectan toma clandestina en Álvaro Obregón. Foto: Cuartoscuro

—Nada, como andamos de pie no sospechan de nosotros. Tratamos de ser limpios y no mojar la ropa de gasolina. Cargamos ropa extra para cualquier cosa.

—¿Cómo es el apoyo de la gente?

—Mucho, las mujeres salen a defender y los niños también porque a ellos pasan los de las camionetas y les dan un galoncito para que se venda. Por eso cuando agarran una camioneta la gente sale.

—¿Cómo saben a qué hora pasa la gasolina?

—Pues eso lo saben los que son líderes y andan en las camionetas. Pero siempre pasan. Pasa el diésel, gasolina, roja turbosina, gasolina amarilla

—¿Hay tomas de gasolina en las casas?

—Que nosotros sepamos no, es peligroso para las familias.

—¿Con este Gobierno como han reforzado la vigilancia?

—No hay nada. Pasan los federales, pero sólo un rato, dos veces un helicóptero.

Una llamada interrumpe la conversación. Nos tenemos que ir, dicen, y hacen señas al jefe para perderse en medio de la carretera federal.

“LOS MILITARES SON AMIGOS”

En Acatzingo vive Andrés, tiene sólo 18 años y cuenta claramente cómo funciona el jale en la Nación Huachicolera, y cómo es que todos los pobladores participan. Dice que el petróleo es de todos y no siente remordimiento ni cree que lo que hace sea ilegal.

Lleva dos años trabajando en las tomas clandestinas y es empleado de confianza de uno de los líderes de su municipio, a quien sólo llama “patrón”.

Estamos en una casa modesta, de un piso, color azul. Él se sienta en la sala y platica de corrido, no deja que lo interrumpa:

“Si en un operativo ya te amarró un ‘verde’, no te conviene hablar, porque si hablas nadie te va venir a sacar, el que entra en este negocio sabe que tiene que aguantar y sino ¿para qué le entra? Recuerdo que fue un jueves 19 de octubre de 2016 cuando ya no pude correr de los ‘verdes’ y después de golpearme me metieron a la cárcel.

Los cuates me fueron a ver y me decían: tú no te agüites, tú vas a salir, pero no te agüites no digas nada. No se debe de hablar, si se tiene el dinero te van a sacar porque ahí sólo salen los que tienen un padrino y yo sí lo tenía; aunque ni sé cómo se llama, pero lo trajo el patrón.

A mi tío lo detuvieron porque se atascó su camioneta, y los demás lo dejaron solo. El patrón le agradeció, lo sacó de la cárcel y le dijo: “Ya no hay gente como tú”. Le regaló 2 cuadros qué valen más de 10 mil pesos.

Hay muchos detenidos y muchos están libres. Todos tienen un padrino. Tienen buenos contactos, nomás vino un chavo que le dicen El Michoacano y salen rápido.

Bomberos y ejército laboran en el incendio ocasionado tras la explosión de una toma clandestina en Santa María Nenetzintla perteneciente al municipio de Acajete, a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, el pasado 7 de mayo. Foto: Cuartoscuro

Para salir, primero se busca de manera legal, hay que decir que los encontraron con bidones de muy pocos litros, siempre se tratan de deshacer de la mayoría de cuadros.

Primero, cuando los detienen se les dice a los ministeriales que agarren dinero, que no sean pendejos, que ese dinero se lo va a quedar el Gobierno.

Cuando uno de nosotros llega al penal se paga por su libertad; para mi tío se pagaron 50 mil pesos, ese dinero se lo pudo haber quedado un ministerial.

Se tardan más tres días para salir y para evitar el papeleo se manda a quemar la camioneta, porque si no empiezan a investigar a la unidad, que si tenía un reporte de robo.

Personal de Protección Civil atiende toma clandestina en Amozoc, Puebla. 26 de enero de 2012. Foto: Cuartoscuro.

La primera vez me gané 5 mil pesos sólo por ser chofer de la camioneta. También ya me metieron al ducto y una ocasión fui halcón.

Primero en el día te vas al punto que ellos ya tienen marcado y te enseñan cómo se va hacer la toma, en la noche llegas y te identificas con una persona que cuida el ducto y dices de parte de quién vas para hacer la extracción.

En una toma se meten hasta más de cinco camionetas, obvio no se meten todas; unas se van al parque más cercano mientras otras van a cargar a un punto. También hay puntos donde te vas formando, a todos les toca.

Cuando tienes un buen patrón allá dentro (en la Presidencia Municipal) paga para que no te molesten allá afuera, dan dinero para que las patrullas te dejen el paso libre, el problema es que salgas a la carretera. Si te pelas, ya la hiciste.

Los gendarmes son mis compadres, a veces vamos con ellos sin los uniformes, nos vamos a tomar una cerveza, obvio cuando andan trabajando respetamos su hora de trabajo.

Mira no sabría cómo decirte como se llama (hace señas juntando ambas manos) son unos triángulos que los pones a la mitad del camino y sirven para ponchar las llantas de los camiones de los militares, te dan harto tiempo para correr y escapar de la policía. Esa herramienta nos la enseñaron ellos, esos triángulos los avientas, pasa la camioneta y te escondes, no pasa nada, a nadie detienen en el operativo porque te da tiempo huir”.

“ME HICE HALCÓN POR MI FAMILIA”

Sebastián es el segundo hijo de siete hermanos de la familia Flores. Su padre murió hace un par de años; con sus ingresos como halcón les da oportunidades de estudio a sus hermanas en la secundaria y la primaria.

Tenía 15 años cuando dejó la escuela por falta de dinero, dice que desde los 10 años trabajaba en el campo con sus padres cortando mazorca, manejando los tractores para arar la tierra o conduciendo la camioneta para trasladar las cajas de los nopales.

Es un hombre alto, moreno, bien parecido y ha adoptado el acento del Norte, primero por los grupos musicales que le gustan y por sus constantes conversaciones con “el jefe”, que le paga de 500 a mil pesos un “jale”.

—¿Cómo te hiciste halcón?

—Fácil, mis primos y tíos son huachicoleros y ellos me involucraron en el negocio. Tenía yo 16 años cuando me dieron las claves para avisar de los chapulines verdes, los operativos y también del ingreso de extraños a la toma del ducto. Cuando es momento de la ordeña suena este celular —muestra un equipo sencillo— me pongo mi chamarra y me subo a la moto.

Recorro tres sitios, en uno de esos está la base militar y el camino al ducto para echarle aguas a mis paisanos. Una llamada corta para avisar.

Vamos a varios pueblos, en Acatzingo tengo un amigo y ahí ando en bicicleta, tengo que tener condición para correr por si un día me meten a la toma y hay que huir. Imagínate que en esos casos se tiene que correr una hora continúa desde el campo hasta el pueblo más cercano.

La conversación se interrumpe por una llamada en el teléfono celular, es una canción de “Los Plebes del Norte”

—Señorita ¿usted conoce a este grupo? va a venir a Tepeaca a la feria de abril. No se lo debe de perder”, sugiere.

Yo tengo varo por tres movimientos de 3 mil a mil 500 pesos en un día. Sí me doy mis lujos, pero también de ahí sale para los gastos de la casa de mi mamá y mis hermanas, a ellas sí le entran al estudio.

—¿No te da miedo estar con ellos, sus enfrentamientos?

—Miedo ¿a qué? ¿Por qué me pregunta? No ha pasado nada y tengo más miedo a quedarme sin comer que a morir por buscar la comida.

LA MÚSICA Y VESTIMENTA

La creatividad de los compositores y músicos poblanos sobre el tema de la extracción ilegal de la gasolina y los huachicoleros, ha servido para crear sus mejores éxitos en corridos, cumbias y sonideros. Son intérpretes de la región y la capital quienes han escrito estrofas sobre esta problemática social y se han hecho famosos a través de las redes sociales.

La canción narra la vida de los ladrones de combustible, el miedo de ser atrapados y hasta incita a la compra del hidrocarburo con el argumento del incremento a los precios de la gasolina en el país.

Periódico Central entrevistó a Tamara Alcántara, “La reina huachicolera”, en un café en Tecamachalco. Después, en su casa, se preparó para cantar ante las cámaras de este medio de comunicación fragmentos de sus tres canciones: “Cumbia del Huachicol, “El Huachicolero” y “La gran señora Huachicolera”.

TAMARA, LA REINA HUACHICOLERA

Su nombre es Tamara Alcántara, conocida como la “Reina del Huachicol” por ser la primera compositora —con tres canciones para bailar y cantar con un par de tequilas— que representa musicalmente la situación del Triángulo Rojo

Su inspiración surgió en 2015, después de un convivio con amigas en la localidad poblana de San José Tuzuapan, en el municipio Quecholac. Tamara terminaba una presentación con su grupo de mariachis.

Afuera de la vivienda donde amenizó una fiesta un voceador gritaba para anunciar la portada de un periódico de la región: “¡Agarraron, los agarraron! ¡Agarraron a los huachicoleros!”

—Ya vámonos, pinche chamaca huachicolera— le gritó “El Charro”, su esposo, para pedirle que se levantara de la mesa en la que estaba tomando unos tragos.

—Me sentí re´ mal y nos fuimos, le dije que no me dijera así frente a la gente y él me pidió que como compositora hiciera una canción de los huachicoleros. Fue hasta el otro día que estábamos serios cuando aceptamos juntos hacer la letra. Lo pensé todo un año y la canción se hizo como un chascarrillo. Se hizo una canción, después la parte dos y tres. Yo, la letra y él, la música.

Las frases como: “el poblano pasó de ser camotero a huachicolero” y “soy huachicolero ¿y qué?”, hicieron famosa a esta cantante de música mexicana que se ha creado una personalidad encapuchada con sombrero, pistola, blusa vaquera, botas y pantalón.

En más de 20 años de trayectoria ha creado 300 canciones, todas ellas inscritas ante el Registro Público de Derecho de Autor desde 2016.

Cuando inició su carrera artística, sus compañeros se burlaron de sus interpretaciones, pero ahora es conocida a nivel internacional por ser la compositora de la “Cumbia del Huachicol, “El Huachicolero” y “La gran señora Huachicolera”.

Después de ser entrevistada por medios de comunicación de todo el país, así como internacionales, Tamara Alcántara prometió un tema a todos los reporteros: La Cumbia del Reportero. Este tema lo lanzó a inicios del 2019.

EL HUACHI-CORRIDO

A finales del 2016 se consolidó el grupo norteño “Nato y los Huachix”. En febrero de 2017 lanzaron el álbum Siempre Adelante con su primer sencillo “Del Triángulo Rojo” que retrata la cruda realidad de quienes se dedican al robo de combustible.

La melodía armoniza los relatos breves, desde el campesino que sirve de apoyo para ser halcón, las huidas de los operativos y la ordeña de ductos en Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo, que afirman son para ayudar a la población pobre sin importar los enfrentamientos con cuernos de chivo.

El representante de la banda, Nacho Hernández explicó en entrevista con Periódico Central, que esta canción se creó a mediados del 2016 en las regiones de la Franja Roja y que está registrada ante el Registro Público de Derecho de Autor.

La canción nace de lo que dicen las noticias en la radio, el internet y la televisión de lo que pasa en Puebla, de las explosiones. Nosotros no estamos involucrados, somos compositores que expresamos la cotidianidad”.

La banda de cuatro integrantes es originaria de la capital y tienen una trayectoria de años haciendo música tropical y cumbia. Ahora debutan con tres canciones norteñas: “Descansen en Paz”, “Fin de Semana” y “Del Triángulo Rojo”.

AL RITMO DE SONIDERO

No sólo existen canciones para quienes se dedican al robo de combustible, sino también armonías que incentivan a comprar el “huachicol”.

En un ritmo bailable sonidero “La cumbia del Huachicol” de Chikos Kumbia convoca que ante los gasolinazos se compre el hidrocarburo ilegal y hace referencia de su venta en el trayecto de los municipios de Tehuacán, Amozoc y Puebla.

“Ahora yo te invito a bailar, esta rica cumbia disfrutar, el tema del momento es huachicol, bailemos con sabor este cumbión. De Tehuacán a Puebla ya llegó, Tepeaca, Palmarito y Amozoc (…) Gasolinazo, yo uso el huachicol”.

EN LA BURLA…

A manera de parodia y crítica hacia el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto (2012-2018), el grupo local Adolfo Loaiza y BDC interpreta la canción “Cumbia del Gasolinazo” en la que justifica que, ante los aumentos a los combustibles, no le queda de otra más que comprar el “huachicol”.

En el video se observan a dos personas con sus galones de gasolina bailando el coro, que pide conseguir el “huachicol” para seguir su camino, mientras se traslada en un burro en medio del campo. El cantante envía un saludo a los habitantes de Acatzingo, municipio enclavado en la zona del Triángulo Rojo.

“Con tanto aumento a dónde va a parar, ahora no tengo ya ni para tragar (…) El gasolinazo que no puede parar, ahora el huachicol tengo que conseguir…”

LA MÚSICA QUE ESCUCHAN

Los corridos en el género norteño es la música que ameniza las fiestas, encuentros de amigos y caminos carreteros de los conocidos huachicoleros.

La vida es de estar arriba y abajo. La vida, es como un columpio: “cuando sube se siente bonito, pero cuando baja, eso duele mucho”, cita la canción “El Columpio”, de los Cadetes de Linares, que reza en el pensamiento de los huachicoleros y en el que se reflexiona que la riqueza se tiene, pero puede perderse en cualquier momento.

Historias de violencia, pobreza, antihéroes, religiosas y de la muerte son las preferidas de este sector poblacional. Esta es una lista de sus grupos favoritos:

“Los Plebes del Norte”, “Los Inquietos del Norte”, “Los Cadetes de Linares”, “Los Huracanes del Norte”, Vicente Fernández, “Los Tigres del Norte”, Las canciones del compositor Lorenzo de Monteclaro, “Los Rieleros del Norte”, Las canciones del compositor Gerardo Reyes, “Los Tucanes de Tijuana”, “El Komander” y Las canciones de Lupillo Rivera.

EL FUNERAL DE UN HUACHICOLERO

El 3 de septiembre por la noche, Félix Aguilar Caballero, alcalde del Partido Verde Ecologista electo en las pasadas elecciones del 2018 en Nopalucan de la Granja, fue recibido por un grupo armado en el crucero de la carretera Nopalucan-Ixtiyucan. Los sujetos dispararon en su contra cuando manejaba un automóvil Volkswagen Jetta de color rojo, donde murió.

Félix Aguilar Caballero era conocido como “El Tanque”: fue policía judicial, inspector y dos veces presidente auxiliar de Santa María Ixtiyucan, en donde era querido “por hacer mucho más que lo que haría un presidente municipal”, según dijeron sus simpatizantes y familiares.

La tarde del 5 de septiembre fue despedido a ritmo de banda y narcocorridos, sus simpatizantes lo acompañaron hasta el cementerio de la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan y le dedicaron el tema “El Paciente” del cantante de banda y corridos de Alfredo Olivas, que hace alusión a un herido en una balacera.

Versiones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señalaron que “El Tanque” controlaba desde 2011 el huachicol y, a partir del 2016, el robo de carga de trenes y camiones en la zona de Nopalucan de la Granja y municipios colindantes.

EL OUTFIT HUACHICOLERO

Los huachicoleros normalmente visten con una gorra que colocan encima de la capucha de su sudadera holgada. Usan playeras de manga corta y de tallas grandes. Portan pantalones de mezclilla oscuros para ocultar la suciedad y que no sean detectados por la policía.

Los halcones utilizan playeras estampadas de manga corta, pantalones azules de mezclilla, cadenas y llevan hasta tres celulares para comunicarse con sus patrones.

LOS NIÑOS DE LA NACIÓN HUACHICOL

Son las 3:00 de la tarde en la comunidad de Benito Juárez, Tepeaca, y hay una fuerte persecución entre los militares y dos huachicoleros que, con su camioneta Ford, se dirigen a la carretera federal en dirección a Tehuacán.

Hay balazos y nadie ha caído muerto. La gente se esconde: las mujeres lloran, los niños salen con la pistola para contraatacar, y los padres huyen para evitar ir a prisión.

Pasan 15 minutos y ahí, junto al Arco de Seguridad en Cuapiaxtla, caen muertos cuatro soldados por los 15 disparos de una “cuerno de chivo”. Los huachicoleros han triunfado y se van con el patrón a festejar el combate con un buen Buchanan’s.

En realidad, todo lo anterior nunca ocurrió, es producto de la imaginación de un grupo de niños que viven inmersos en la huachicultura.

Son los niños y jóvenes quienes administran los grupos secretos en Facebook que venden la gasolina ilegal. Foto: Periódico Central

Son juegos de pequeños en el campo cuyas camionetas no son más que la carretilla que sirve para dar la pastura a los borregos y las balas de las supuestas AK47 son un par de piedras que están en medio de los cultivos.

“Ya los chiquillos ven normal a los huachicoleros, dicen que de grandes quieren ser como ellos, ya andan armados y preparándose en Palmar del Bravo”, dijo Jazmín Avalos, habitante de la comunidad de Candelaria, Felipe Ángeles.

En redes sociales como Facebook se ofertan camionetas de juguete con sus galones a control remoto con un costo de hasta 800 pesos. Durante la pasada temporada de Día de Reyes, en enero del 2019, volvieron a verse fotografías de camioncitos huachicoleros como opciones entre los regalos para los niños poblanos.

Javier Pérez, otro de los habitantes, afirma que los niños, junto con sus madres, salen a la calle o caminos a vender la gasolina.

“La gente vigila y avisa, les regalan un galón y son los mismos niños los que despachan”.

En una vivienda en Palmarito, en el municipio de Quécholac, los menores sirven el hidrocarburo e incluso hay testimonios que un pequeño tuvo la idea de comprar pistolas similares a las que están en las gasolineras para agilizar la expedición del combustible.

Son los niños y jóvenes quienes administran los grupos secretos en Facebook que venden la gasolina ilegal hasta en 7 pesos y que llevan al máximo su creatividad para hacer memes de las explosiones y frases huachicoleras.

Los huachicoleros hacen grandes aportaciones para los festejos patronales de los barrios. Foto: Periódico Central

LA RELIGIÓN

En las comunidades del Triángulo Rojo la población es católica, los huachicoleros hacen grandes aportaciones para los festejos patronales de los barrios, se ofrecen a adornar altares y pagan misas a favor de la comunidad.

Cierto es que los párrocos en las celebraciones eucarísticas de cada domingo piden a los fieles “no meterse en problemas”, no incitar a la violencia y ser un buen ejemplo para los niños.

Igual que los narcotraficantes le rezan a su santo, Jesús Malverde, los ladrones de combustible a Pemex en Puebla tienen ya a su Santo Niño Huachicolero, que en estas fiestas de la Candelaria fue el atractivo principal entre los habitantes del municipio de Palmar de Bravo.

El 26 de marzo del 2017, el propio arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa hizo un llamado a los católicos a no encomendarse a esta figura religiosa pues es “distorsión” de la devoción al niño dios “que no entra en la piedad de la iglesia”. A pesar de esto, durante 2018, la moda del Niño Huachicolero persistió como una de las vestimentas más utilizadas.

Sin Embargo
Ciudad de México
Jueves 17 de enero de 2019.

  
El Senado integró una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del desplome del helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.

La presidencia de la comisión plural será rotatoria, con periodos bimestrales, y en su instalación y primeros trabajos estará encabezada por la senadora Nadia Navarro Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN).

Un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que debe ser aprobado por el pleno senatorial, publicado en la Gaceta del Senado de hoy jueves, muestra las firmas de los ocho coordinadores parlamentarios que sustentan la creación de esta comisión.

Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, ambos de filiación política panista, perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, el 24 de diciembre pasado, ocurrido a las 14:40 horas, en el poblado de Santa María Corango, Puebla.

"Respetando la división de poderes y pretendiendo colaborar con las autoridades para esclarecer de forma pronta y expedita (lo ocurrido), el Senado de la República se manifiesta a favor de transparentar en todo momento (...) las investigaciones derivadas del lastimoso accidente", expone el acuerdo.

La Jucopo precisó que esta comisión "no contará con recursos humanos, materiales y financieros propios para su funcionamiento", y los proyectos que lleve a cabo que requieran apoyo económico deberán ser aprobados por la junta de coordinadores.

Cada bimestre, entre sus ocho integrantes, se rotará la presidencia de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Hechos Ocurridos el 24 de Diciembre de 2018 en el Estado de Puebla.

La primera presidencia estará a cargo de la senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN), seguida de Higinio Martínez Miranda (Morena), Manuel Añorve Baños (PRI), Dante Delgado Rannauro (Movimiento Ciudadano), Alejandra León Gastélum (PT), Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD) y Eunice Renata Romo Molina (PES).

El Universal
Ciudad de México
Jueves 17 de enero 2019.


Un hombre hizo estallar el jueves un poderoso coche bomba en una academia de policía en Bogotá. Diez personas murieron, incluida una cadete ecuatoriana, y 65 quedaron heridas por este "demencial acto terrorista", según el gobierno, que sacude a un país atascado en sus esfuerzos de paz.

El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

Aunque todo parece indicar que el hombre murió en el ataque, las autoridades no han confirmado su deceso o su vinculación con alguno de los grupos armados que aún operan en Colombia, financiados por el narcotráfico, tras el pacto de paz con la otrora guerrilla FARC en 2016.

Este "demencial acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción", dijo el presidente Iván Duque en una declaración a la prensa junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La explosión deja diez muertos y 65 heridos, según el balance oficial. Dos ecuatorianas están entre las víctimas, la cadete Erika Chicó, quien falleció, y Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves. Las autoridades no han precisado el número exacto de uniformados muertos.

El vehículo, que de acuerdo con la fiscalía había pasado por una revisión en julio en 2018 en Arauca (frontera con Venezuela), detonó en el marco de una ceremonia de ascenso de oficiales y cadetes.

"Escuché como si se hubiera caído el cielo en la cabeza. Fue una explosión muy grande. Cuando salí había una humareda grande", relató Rocío Vargas, una vecina del lugar.

Según versiones de policías, escuchadas por un reportero de la AFP en el lugar, un perro antiexplosivos detectó la carga. Al verse descubierto, Rojas aceleró y atropelló a un policía. Tres uniformados fueron detrás del vehículo antes de que, segundos después, explotara.

Se trata del peor acto de terror ocurrido en la capital colombiana desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas.

- "No vamos a ceder" -

A raíz del ataque, el presidente Duque debió retornar de urgencia a Bogotá tras cancelar un consejo de seguridad en Quibdó (noroeste).

"He dado la orden a las fuerzas militares y a la policía nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen, en coordinación con la fiscalía, quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal", sostuvo.

Asimismo, advirtió: "No vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta".

Duque, quien asumió el poder en agosto de 2018, ha endurecido la política antidrogas tras heredar una cifra récord de cultivos ilegales y de producción de cocaína en 2017.

Al mismo tiempo ha fijado condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia. Ningún grupo se ha atribuido de momento este ataque, como tampoco las autoridades han deslizado hipótesis sobre los presuntos cerebros del acto.

Además del ELN -que en el pasado ha reconocido ataques con explosivos contra la policía-, operan bandas del narcotráfico de origen paramilitar y disidencias de las FARC que luchan por control territorial en medio de una espiral de violencia selectiva contra líderes sociales que deja 438 muertos desde enero de 2016.

Hace un año la policía también fue blanco de un ataque con bomba dentro de una comisaría en la ciudad caribeña de Barranquilla. Seis uniformados murieron y 40 sufrieron heridas. Días después el ELN, cuya delegación de paz está en La Habana, se adjudicó la acción.

- Solidaridad internacional -

La víspera del ataque de este jueves, había ingresado un nuevo grupo de aspirantes a oficiales a la escuela. Otros como Jonathan Oviedo había retomado sus clases.

"Mi hermano Jonathan, que es cadete, alcanzó a hablar con nosotros y nos dijo que estaba herido, luego pasó al teléfono un teniente y se cortó la comunicación. En dos años que lleva en la policía, nunca había enfrentado una situación así", comentó Carol Oviedo.

Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la prensa que al parecer el vehículo irrumpió "abruptamente" en la sede policial.

"Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión", relató Fanny Contreras.

Entretanto, Duque pidió la colaboración de los colombianos para "desarticular a la estructura criminal" que ejecutó el ataque, aunque se cuidó de mencionar a alguna organización en específico.

Desde la oficina de la ONU en Colombia hasta Estados Unidos, pasando por el gobierno de Venezuela -con el que Bogotá congeló relaciones- y las FARC, condenaron el hecho y expresaron solidaridad.

Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudido por esporádicas acciones de terror en 2017. En febrero de ese año, el ELN se atribuyó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio La Macarena de Bogotá.

Ese mismo año, un atentado en un centro comercial dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo de izquierda radical.

AFP
Bogotá, Colombia
Jueves 17 de enero de 2019.


Puebla: Es uno de los estados más pobres del país y uno en los que más se germinó una cultura alrededor del huachicol.

Hasta Vicente Fox Quesada, las cifras del robo de combustible en México eran modestas; con Felipe Calderón se dio el salto en los índices y con Enrique Peña Nieto se llegó a cifras récord. Esta actividad se convirtió en una de las más importantes para los nueve estados donde más creció e impregnó en la economía, la cultura y la violencia.

Ciudad de México.- Son nueve los estados del país que vieron en la extracción ilegal de combustible una actividad económica viable. Durante 12 años, en que la incidencia de ese robo incrementó exponencialmente, la pobreza también lo hizo. Hoy esas entidades concentran el 50.2 por ciento de las personas en condiciones de pobreza de todo México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que en los municipios del Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Sinaloa, se optó por el robo de combustible por las condiciones de pobreza, la falta de oportunidades y de olvido gubernamental.

De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esas nueve entidades tienen 26 millones 851 mil personas en condiciones de pobreza, lo que representa el 50.2 por ciento del nivel nacional.

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo informó que dentro de las principales actividades que el Gobierno de México implementará en esta estrategia contra el huachicol estará el reforzamiento de los programas sociales en todos los municipios y poblaciones aledañas a los ductos.

El Presidente dijo al respecto que la población que se dedica a eso lo hizo porque fueron abandonados por completo y eso los indujo a tomar el camino de la ilegalidad, “ahora vamos a aplicar un plan integral, todos van a tener trabajo, todos los jóvenes van a ser contratados, van a estar de aprendices en actividades productivas, tanto en el campo como en la ciudad”.

“Estoy seguro que vamos a contar con la gente, como ya estamos contando con la gente, también en esos lugares. Porque la gente se está replegando, están llegando los que se dedican a estos ilícitos, los traviesos a decirles: ‘A ver, aprovecha, trae tu cubeta. Aquí vas a tener combustible para vender’. Y ya la gente no les está haciendo caso, no los está protegiendo. Y vamos a lograr pronto que se tenga una forma justa de vivir, ese es el propósito principal”, agregó en conferencia de prensa.

Los datos del Coneval indican que de estos nueve estados, los tres con mayor número de pobres son Estado de México, Veracruz y Puebla.

El Presidente enlistó tres programas sociales que se reforzarán en los puntos detectados, sobre todo en los 30 municipios por donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, con el objetivo, dijo, de que sus habitantes tengan alternativas de desarrollo.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) ha insistido en el tema de las políticas públicas. En un documento titulado “Hacia un desarrollo con inclusión social” señalan que “la exclusión, la violencia, la pobreza y la marginación son solo algunas de esas consecuencias, que dan paso a un deterioro social y económico extendido y persistente: intolerancia y rechazo a mujeres o grupos minoritarios en temas de escolaridad o trabajo, desigualdad de oportunidades para las personas con discapacidades o en edad avanzada, estigmatización y falta de respeto a los derechos de las personas por razones de diversidad sexual, y más”.

Los Estados del Huachicol

Estado de México: Los números de extracción ilícita de gasolina incrementaron durante la administración de Eruviel Ávila Villegas. En la entidad el 47.9 por ciento de la población es pobre, es decir, 8 millones 230 mil personas.

La cantidad de personas que no tienen seguridad social es incluso mayor a las que son consideradas pobres: 9 millones 535 mil personas. Y también es mayor la cifra de las personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar: 9 millones 874 mil.

Veracruz: En la entidad, 5 millones 049 mil personas viven en condiciones de pobreza, mil 370 en pobreza extrema. En cuanto a sus carencias, Veracruz tiene a 2 millones 087 mil con rezago educativo, a 1 millón 422 mil con carencias en la calidad y espacios de vivienda y a 1 millón 578 mil sin acceso a los servicios de salud.

Puebla: Es uno de los estados más pobres del país y uno en los que más se germinó una cultura alrededor del huachicol. Ahí el 59 por ciento de la población es pobre, es decir, 3 millones 728 mil personas.

4 millones 340 mil poblanos no tienen acceso a la seguridad social, 1 millón 260 mil tienen carencias alimentarias y 4 millones 117 mil, un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Jalisco: Este estado tiene el porcentaje más bajo de pobreza de la lista de nueve: 31.8 por ciento, o sea, 2 millones 560 mil habitantes en esa condición. Sobre sus carencias, en Jalisco hay 1 millón 313 mil con rezago educativo, 3 millones 952 mil sin seguridad social y 1 millón 239 mil con carencia de acceso a la alimentación.

Guanajuato: Esta es otra de las entidades donde el huachicol alcanzó grandes niveles y lo hizo en una población donde el 42.4 por ciento es pobre (2 millones 489 mil personas).

La carencia más marcada en esta entidad es la de acceso a la seguridad social, ya que 3 millones 203 mil no la tienen y le sigue la de acceso a la alimentación con 1 millón 162 mil. Cerca de 2 millones 971 mil reportaron a Coneval un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Hidalgo: Este estado tiene al 50.6 por ciento de su población en pobreza. No tiene problemas mayores por carencias sino en ingresos: 1 millón 614 mil viven con lo mínimo indispensable y no les alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria.

Tabasco: Al igual que Hidalgo, Tabasco tiene a la mitad de su población en pobreza, es decir, al 50.9 por ciento: 1 millón 618 mil no tiene acceso a seguridad social, 1 millón 178 mil no tienen los servicios básicos en su vivienda y 1 millón 093 mil tienen carencia alimentaria.

Tamaulipas: Aunque el porcentaje de pobreza disminuye en esta entidad a 32.2 por ciento, con 1 millón 156 mil personas en esta condición, Tamaulipas enfrenta rezagos en el acceso a la seguridad social y al ingreso mínimo.

Sinaloa: Esta sería la entidad menos pobre de la lista de estados que crecieron en tomas clandestinas. Solo 929 mil personas son consideradas pobres de acuerdo a la medición del Coneval.

SinEmbargo
Daniela Barragán
Ciudad de México
Jueves 17 de enero 2019.

     
Jorge Zepeda Patterson

En este momento los huachicoleros ya no soóo pinchan los ductos para ordeñar sino para sabotear la distribución. Un acto terrorista que busca ahogar a ciudades importantes de México


El problema de ir contra los poderes salvajes es que terminan siendo más poderosos y más salvajes de lo que se había previsto. Son industrias criminales que no están inscritas en la seguridad social o en el registro de contribuyentes; solo se les puede dimensionar cuando se les enfrenta. A menos, claro, que las autoridades hubieran hecho la investigación de fondo y el trabajo de inteligencia que no acostumbran.

En México se ha discutido hasta el cansancio si la cruzada que el presidente López Obrador ha lanzado en contra de las bandas organizadas para el robo de combustibles (huachicoleros) debió haber sido mejor planeada para evitar el desabasto de gasolinas que ha trastocado la vida en algunas ciudades del país. Ciertamente desencadenó una confrontación que ha resultado más feroz de lo que el Gobierno pudo anticipar. Acostumbrado a la impunidad, el crimen organizado está muy lejos de haber renunciado a su patente de corso simplemente porque el Estado haya decidido lo contrario. Una batalla que en buena parte ha tomado como rehén a la población mexicana, pero podría escalar en otros actos de terrorismo, incluso atentados en contra de su rival, el presidente.

El poder del huachicol reside en buena medida en la enorme penetración que posee en el tejido social en territorios con densidad de ductos y por la enorme vulnerabilidad de estos a lo largo de cientos de kilómetros. Pueblos completos en los que existe una división del trabajo en torno al fenómeno: desde los niños que vigilan, los hombres que se han especializado en los tecnicismos de la ordeña, los jóvenes que la trasladan a gasolineras e industrias, las mujeres que las venden a pie de carretera. Y por encima de todos ellos sicarios de los cárteles (originalmente Zetas, luego Jalisco Nueva Generación) que exigen tributo, compran o amedrentan voluntades en Pemex y en gasolineras y facilitan sicarios para la protección y la represión. A diferencia de la droga o la piratería que requiere una inversión considerable en mercancía, la ordeña de ductos o el robo de camiones cisterna ofrece una rentabilidad inmensa una vez que se tiene el control de una región.

En este momento los huachicoleros ya no sólo pinchan los ductos para ordeñar sino para sabotear la distribución. Un acto terrorista que busca ahogar a ciudades importantes (Guadalajara, Morelia, Guanajuato y, en lo posible, la capital) con la esperanza de que un desabasto de combustible prolongado se traduzca en escasez de artículos de primera necesidad. En última instancia es una batalla por la opinión pública entre el operativo del Gobierno en contra del huachicol y las acciones de este para exasperar a los ciudadanos y forzar una suspensión parcial o total de la cruzada.

Un pulso que hasta ahora López Obrador ha logrado ganar con amplia ventaja según las encuestas de opinión. Entre el 60 y el 80% de los ciudadanos, según la fuente que se consulte, acepta enfrentar desabastos a cambio de combatir el robo de combustible. Una victoria que el presidente está consiguiendo a costa de un brutal desgaste personal, consciente de que se está jugando buena parte de su activo político para lo que resta del sexenio: jornadas de 20 horas de él y su equipo, sesiones de información todas las mañanas a las 7, recuento público e imágenes de las ordeñas de las últimas horas, descripción puntual del precario avance en el suministro de combustible a las ciudades afectadas.

Es tal el éxito de la narrativa presidencial para encarar su campaña contra el huachicol como una lucha entre el bien y el mal, que incluso sus rivales políticos encuentran incómodo mantener la dura campaña en redes sociales y medios de comunicación sobre la logística improvisada o los daños del desabasto. Todo indica que la confrontación será larga, pero si el Gobierno logra convencer a la población de que el suministro mejora poco a poco, y los datos parecen confirmarlo, mantendrá el apoyo popular y muy probablemente incluso este vaya en aumento.

Los críticos podrán esgrimir cifras ingentes de lo que costó el conflicto o el gasto innecesario derivado de errores de logística y planeación, pero en la medida en que la población perciba esta como la primera batalla victoriosa en contra de la corrupción, incluso los sacrificios personales serán asumidos como una contribución cómplice a favor de una causa de todos.

Por desgracia los poderes salvajes tienen la característica de ser impredecibles. Sus reacciones escapan al cálculo político convencional. Están desesperados y lejos de haberse rendido. La próxima semana López Obrador ha prometido visitar el llamado Triángulo Rojo en Puebla, bastión del huachicol, donde los policías son recibidos a balazos y los militares son golpeados por la población. Sicarios dispuestos a matar y morir. Esperemos que el presidente, por lo general displicente sobre su seguridad personal, no asuma esta vez que va blindado por el manto protector del “cariño del pueblo”.

@jorgezepedap

El País
Jorge Zepeda Patterson
Ciudad de México
Jueves 17 de enero de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter