Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Los investigadores rusos trataban de establecer este jueves las motivaciones del autor de la masacre en el instituto técnico de Kerch, en Crimea, un alumno de 18 años que mató a 21 personas antes de suicidarse, una masacre tildada de "Columbine ruso" por la prensa.

Sin versión oficial, las especulaciones sobre la personalidad y el entorno del autor de la matanza, presentado por las autoridades como Vladislav Rosliakov de 18 años, abundaban en la prensa y las redes sociales.

Según el periódico Kommersant, el joven "creció en una familia bastante pobre": su padre, discapacitado, no vivía con su madre que trabaja en una clínica y es miembro de los Testigos de Jehová, una organización considerada como "extremista" y prohibida en Rusia.

Varios medios esbozan un paralelismo con la matanza en la secundaria de Estados Unidos que dejó 13 muertos en 1999. Las fotos del presunto autor de la matanza de Kerch, difundidas el miércoles en internet, lo muestran con una vestimenta similar a la de Eric Harris, uno de los dos autores de la masacre de Columbine.

- Putin acusa a la "globalización" -

El presidente ruso Vladimir Putin señaló por su parte a la "globalización" como la responsable de la matanza.

"Es el resultado de la globalización. En las redes sociales, en internet. Vemos que se creó una comunidad. Todo empezó con los acontecimientos trágicos en las escuelas de Estados Unidos", declaró durante un foro en Sochi.

"No estamos creando un contenido sano (en internet) para la gente joven, lo que lleva a tragedias de este tipo", añadió.

El sospechoso "se desplazaba de sala en sala y, como un combatiente experimentado de las fuerzas especiales, lanzó primero una granada casera para entrar luego disparando con su fusil sobre la gente", subraya Kommersant, que evoca un "crimen sin precedente en Rusia", en donde existe un control estricto de armas de fuego, a diferencia de Estados Unidos.

Los cirujanos tuvieron que amputar varios miembros debido a las heridas causadas por bolillas metálicas incorporadas a una bomba casera que el autor de la matanza hizo estallar. En algunas víctimas estos trozos de metal destrozaron los músculos, declaró la ministra de Salud rusa, Veronika Skvortsova.

El dirigente de Crimea, Seguei Aksionov, estimó el jueves que el joven "no actuó sólo". "Tal acontecimiento se prepara por adelantado, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de mis colegas, no podía hacerse en solitario", declaró.

- 'Humillaciones' -

El joven sospechoso sufría "humillaciones" de parte de sus compañeros de clase, dijo su expareja, una adolescente de 15 años que prefirió permanecer anónima, al canal de televisión RT.

"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó.

"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó.

El ataque del miércoles suscitó reclamos en Rusia para endurecer la legislación sobre las armas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó debían evitar "decisiones impulsivas" y que privilegia "un enfoque serio y sistémico" de los problemas de matanzas en las escuelas.

"Es una tendencia muy peligrosa que necesita un análisis profundo. Habrá que tomar medidas para minimizar o excluir totalmente tales riesgos en el futuro", afirmó Peskov.

En Kerch, ciudad de la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, el liceo fue cercado durante la noche por la Guardia Nacional, los militares y la policía, constató la AFP.

Los habitantes armaron un pequeño altar conmemorativo en la acera, en el que dejaron flores y encendieron velas.

"Hubo una explosión en el primer piso y se empezó a caer el techo. Escuchamos una sirena y corrimos hacia el pasillo (...). Afuera había varios estudiantes acostados, inconscientes, otros estaban sentados y gritaban", contó a AFP Viktoria Voïko alumna de esta secundaria.

"Ví mucha gente recostada en los bancos perdiendo sangre. Era horrible", dijo Alexeï Mijailov, un alumno que dice haber perdido varios compañeros en la tragedia.

Se desconoce de momento el móvil de esta matanza. Según Aksionov, el atacante, que tenía una beca de estudios, nunca mostró agresividad en el liceo.

El cuerpo del atacante fue descubierto en la biblioteca del establecimiento, en donde se suicidó según las autoridades. Había obtenido un permiso para portar armas pasando con éxito los test psicológicos, según una fuente de los servicios de seguridad citado por la agencia RIA Novosti.

AFP
Crimea, Rusia
Jueves 18 de octubre de 2018.


     Por Noemí Galbán

     LA HABANA, 18 oct (Xinhua) -- Cada año Cuba busca incrementar la producción agrícola en aras de garantizar la seguridad alimentaria de su población y al mismo tiempo sustituir importaciones para generar mayores ingresos a su economía.

     El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por Estados Unidos en la década de 1960 del siglo pasado, provoca sin embargo millonarias afectaciones al sector.

     Las pérdidas son por lo general debido a ingresos dejados de percibir en exportaciones de bienes y servicios, así como por reubicación geográfica del comercio, del tipo monetario-financieras y bloqueo tecnológico.

     "En el periodo entre abril de 2017 y marzo de este año, el sector registró una afectación de 294.133.220 dólares, principalmente en la exportación de tabaco premium y productos homeopáticos y alternativos", señaló el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura (Minag) de Cuba, Leonardo Pérez.

     Pérez expuso en un reciente intercambio con la prensa local que el mayor daño económico para el sector resulta de no poder acceder al mercado estadounidense con los célebres puros cubanos, elaborados totalmente a mano.

     Al respecto, el director de Negocios de Tabacuba, empresa cubana encargada de la producción de la aromática hoja, Juan Rico, puntualizó que de poder comercializar los habanos en Estados Unidos, se presumen ventas superiores a 50 millones de unidades sólo en el primer año.

     "Tomando en cuenta el precio promedio de exportaciones en 2017 de la empresa Habanos S.A., entidad cubano-española que comercializa los afamados tabacos, pudiera estimarse una afectación de 134,5 millones de dólares por la imposibilidad de colocar el producto en ese mercado", añadió Rico.

     El año pasado, las ventas por exportación de los puros mecanizados totalizaron 120,5 millones de unidades, lo que representó el 0,8 por ciento de la cuota mundial, a excepción de Estados Unidos.

     "Partiendo del supuesto de vender al menos 100 millones de tabacos adicionales en ese mercado, a un precio promedio de 145.000 dólares por cada 1.000 unidades, habrían significado ingresos por 14,5 millones de dólares, cifra equivalente a la afectación total del periodo para la empresa", aseveró el director de Negocios de Tabacuba.

     A todos estos dígitos, se suman otros 11.535.500 dólares a razón de los perjuicios relacionados por afectaciones monetario-financieras y por la reubicación geográfica del comercio.

     De acuerdo con Rico, Tabacuba está obligada a realizar el trasbordo de sus exportaciones en Kingston, Jamaica, puesto que las disposiciones extraterritoriales del bloqueo impiden a numerosas compañías navieras del mundo tocar puertos cubanos, lo que encarece los fletes.

     Otro de los grupos más afectados es Labiofam, entidad estatal dedicada al desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, con pérdidas superiores a 81,8 millones de dólares.

     Las pérdidas son en lo fundamental debido a las restricciones para exportar el Vidatox-30 CH, producto homeopático obtenido del veneno del alacrán azul, empleado como terapia complementaria para el tratamiento de los efectos de todos los tipos de cáncer.

     De acuerdo con el director de Relaciones Internacionales del Minag, el ingreso dejado de percibir superaría los 81,3 millones de dólares.

     "Suponiendo un acceso de sólo el 5 por ciento de las personas afectadas por esta enfermedad (548.140 personas) al tratamiento con Vidatox, con una dosis per cápita anual de tres frascos a un precio de 49,5 dólares cada uno, el ingreso dejado de percibir sería de 81.398.802", consideró Pérez.

     Manifestó, además, que empresas agrícolas, ganaderas y agroforestales de la isla registran igualmente daños, tanto a sus producciones, como restricciones en las exportaciones de las mismas.

     El representante del Minag enfatizó en su diálogo con la prensa que las pérdidas por diversos conceptos en estas áreas fueron cercanas a los 51 millones de dólares en 2017.

     Dentro de ese monto sobresale el hecho de que los volúmenes y las ganancias para la mayor de las Antillas al exportar productos como miel, cacao, café, carbón vegetal y otros, sería superior si se contara con proveedores y compradores estadounidenses.

     "A pesar de los pronunciamientos realizados a lo interno del Congreso norteamericano de que debe ponerse fin al bloqueo contra Cuba, esta política se mantiene y continúa limitando las posibilidades del país de alcanzar un desarrollo sostenible, en particular de la agricultura", concluyó Pérez.

     El sector agroalimentario de Estados Unidos es precisamente el que más ha pujado por normalizar las relaciones bilaterales con la isla.

     A pesar del retroceso experimentado con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se adelantan acciones para eliminar restricciones que impone el bloqueo.

     En la actualidad, está sujeta a análisis una iniciativa legislativa dentro de la Cámara de Representantes, apoyada por congresistas de los partidos Republicano y Demócrata, que busca, entre otras cuestiones, flexibilizar la venta de productos agrícolas a Cuba mediante el acceso a créditos.

     Desde el 2000, cuando el entonces presidente estadounidense William Clinton introdujo modificaciones a la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones con Cuba, se abrió una brecha al bloqueo.

     Esto permitió al gobierno de la isla adquirir alimentos en el mercado estadounidense, aunque mantuvo el veto sobre las exportaciones, condicionó a la nación caribeña a pagar en efectivo y por adelantado, y mantuvo las restricciones en la transportación por las leyes del bloqueo.

     El comercio creció a pesar de esta situación para totalizar 711 millones de dólares en 2008.

     Siete años más tarde cayó a 186 millones y se elevó de manera discreta a 291 millones de dólares en 2017, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

     La Habana importa alrededor del 80 por ciento de los alimentos que se consumen en la isla y gasta más de 2.000 millones de dólares por ese concepto, cifra que las autoridades locales aseguran sería inferior de poder acceder al mercado estadounidense.

 
     ANKARA, 18 oct (Xinhua) -- Un sospechoso involucrado en la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi murió en un accidente de tránsito en la capital de Arabia Saudí, Riad, informaron hoy medios turcos.

     Meshal Saad al-Bostani, quien era uno de los 15 sospechosos que llegó y salió del consulado saudí en Estambul cuando Khashoggi estuvo en el lugar el 2 de octubre, "murió en un accidente de tránsito en Riad", informó el diario progubernamental "Yeni Safak".

     Sin embargo, el diario dijo que los informantes no proporcionaron detalles sobre el accidente de tránsito en Riad.

     Khashoggi, periodista y columnista de "The Washington Post", ha estado desaparecido desde que ingresó al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. Este caso ha generado preocupación internacional.

     Las autoridades turcas sospechan que el periodista pudo haber sido asesinado dentro del consulado, pero Arabia Saudí rechaza la acusación.

     Después de que Turquía y Arabia Saudí acordaron trabajar juntos en la investigación, el equipo de investigación turco ha revisado el consulado y la residencia del cónsul general.


     KANDAHAR, Afganistán, 18 oct (Xinhua) -- Varias personas, incluyendo dos altos oficiales de seguridad provinciales, murieron y muchas otras resultaron heridas hoy en un ataque a tiros después de una reunión de seguridad de Afganistán y de la OTAN a la que asistió el comandante de más alto rango de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán en la provincia meridional afgana de Kandahar.


WASHINGTON, 17 oct (Xinhua) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos presentará una notificación de que Estados Unidos se retirará de la Unión Postal Universal (UPU), anunció hoy la Casa Blanca.


ESTAMBUL, 17 oct (Xinhua) -- Un equipo turco entró hoy en la residencia del cónsul general de Arabia Saudí en Estambul para buscar más evidencia sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.


     MEXICO, 17 oct (Xinhua) -- Estados Unidos y México firmaron hoy miércoles un memorando de entendimiento que amplía una línea de crédito que Washington ofrece al país vecino en caso de una crisis cambiaria, informó la Secretaría (ministerio) mexicana de Hacienda, a unas cuantas semanas de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

     México tiene acceso ahora a una "línea swap" por hasta 9.000 millones de dólares con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un monto que triplica los 3.000 millones de dólares acordados en 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     De acuerdo con cifras del central Banco de México, en los últimos ocho años el monto de la deuda externa se duplicó, para ubicarse en un máximo histórico de 453.548 millones de dólares.

     El memorando firmado constituye una ampliación del Acuerdo de Estabilización Cambiaria, y fue pactado en Washington por el secretario (ministro) mexicano de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

     "Esta facilidad continuará complementándose con una línea swap de 3.000 millones de dólares con la Reserva Federal", se explicó en un comunicado conjunto.

     "Continuamos valorando la estrecha cooperación económica y financiera que existe entre nuestros países para ayudar a promover el crecimiento y la estabilidad macroeconómicos, incluso en materia de tipos de cambio", agregó el texto.

     La dependencia recordó que Estados Unidos y México han tenido un marco permanente de apoyo financiero desde 1941.

     Además, los ministros están explorando futuras áreas de colaboración, con el fin de fortalecer las prioridades de México en el sector económico y financiero.

     Por ejemplo, los ministerios de ambos países seguirán trabajando para tener una mayor cooperación en materia de regulación para el desarrollo del sector financiero, citó el comunicado.

     También buscarán medidas en común para combatir el lavado de dinero y la corrupción, así como para impedir la actividad financiera ilícita de organizaciones traficantes de estupefacientes.

     Estados Unidos es el principal socio comercial de México y destino de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

 
     LIMA, 17 oct (Xinhua) -- El ex magistrado supremo peruano César Hinostroza Pariachi, acusado de liderar una organización criminal en el seno del sistema judicial huyó a España, confirmó hoy el primer ministro del Perú, César Villanueva


     MEXICO, 17 oct (Xinhua) -- La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México se hizo cargo este miércoles de la pesquisa por el abuso sexual que por lo menos 20 niños y niñas habrían sufrido en un preescolar público de la Ciudad de México, presuntamente a manos de un empleado.

     En un comunicado, la procuraduría mexicana informó que sus fiscales tomaron ya más de 20 declaraciones de padres de familia y que dispuso de un equipo multidisciplinario para el caso.

     La serie de abusos sexuales se cometieron dentro de la escuela "Marcelino de Champagnat", un jardín de niños público en el populoso barrio San Juan de Aragón Sexta Sección ubicado en el este de la capital.

     De acuerdo con la PGR, los alumnos víctima del empleado, quien realizaba funciones de apoyo pedagógico en la escuela, tienen edades que van de los tres a los cinco años.

     Los padres denunciaron el abuso sexual ante la procuraduría de la Ciudad de México el 12 de octubre pasado, pero el caso se destapó públicamente la víspera porque bloquearon al tránsito avenidas cercanas a la escuela acusando que las autoridades no tenían avances.

     Las familias advirtieron en su protesta que tenían la información de que 37 niños sufrieron los abusos, aunque la procuraduría de la capital precisó que hasta anoche contaba con denuncias por 20 alumnos.

     El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, declaró a la prensa que las denuncias señalan que el empleado hizo tocamientos a los niños y les exhibió su pene.

     Las autoridades educativas retiraron al individuo del puesto en cuanto se enteraron de los hechos, detalló el funcionario.

     La PGR tomó las riendas de la investigación abierta originalmente por la procuraduría de la ciudad porque el abuso ocurrió en una escuela pública y el sospechoso es servidor público federal, según ambas instancias.

     Personal de una fiscalía especial de la PGR hizo ya diligencias en la escuela para apresurar el proceso de la investigación.

     "Vamos a trabajar en coordinación con las autoridades para dar una respuesta a los niños y niñas", indicó la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías.

     La Secretaría de Educación Pública mexicana manifestó hoy su absoluta condena a los hechos y ofreció colaborar con toda la información de que disponga para la investigación, que pidió que sea firme.

     Aseguró en un comunicado que las autoridades educativas no defienden a quien atente contra la integridad de niños.

     Parientes de los estudiantes víctima se reunieron hoy afuera de la escuela para reiterar la exigencia de que el autor de los abusos sea detenido pronto, tras exponer que temen que ya se encuentre prófugo.

     "No es posible que hayan sido tantos niños y que las autoridades escolares no se hayan dado cuenta", reprochó ante las cámaras Concepción Zúñiga, abuela de un menor víctima.
   


     MEXICO, 17 oct (Xinhua) La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México anunció hoy la liberación de 18 plantas medicinales herbolarias, para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios.

     Esta medida permitirá que este tipo de productos cumplan con un etiquetado adecuado, con las normas oficiales de producción y que sean de calidad y eficacia en beneficio de la población mexicana.

     El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, explicó a la prensa que lo anterior se logró tras cuatro años de investigación y análisis, en los que se determinó la dosis adecuada para evitar que se presenten efectos adversos en los consumidores.

     En México, el uso de plantas medicinales es una opción natural para curar o aliviar resfriados, dolores de cabeza, huesos, músculos, o estómago, entre muchos otros malestares.

     Entre algunas de las plantas liberadas se encuentran: ginseng, pasiflora, guaraná, uña de gato, valeriana, cola de caballo, maca, entre otras que son utilizadas para combatir la gripe, la fiebre, el dolor de riñón, la diarrea y el estrés.

     La herbolaria mexicana tiene antiguas raíces, que datan desde las culturas prehispánicas que conocían los efectos de las plantas y sabían cómo aprovecharlos para curar enfermedades.

     Según algunos investigadores, médicos mayas, tarascos y zapotecas manejaban un número que variaba entre las 50 y 200 plantas medicinales.

     A esta flora endémica se han sumado especies que llegaron gracias al contacto con otras culturas del mundo.

     En México, hay cerca de 5.000 plantas medicinales, distribuidas en diferentes regiones, mientras que en el mundo existen unas 25.000.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter