Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Ondeando banderas de Nicaragua, miles de opositores marcharon este jueves en Managua para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, desafiando temores tras un recrudecimiento de la violencia que deja más de 260 muertos en tres meses de protestas.

"¡Ni un paso atrás!", "¡Justicia!", "¡Qué se vaya!", coreó la multitud azul y blanco, que caminó en calma 7 km por estratégicas vías del sureste de la capital, sin que la lluvia que cayó durante un rato los ahuyentara.

Carolina Aguilar, de 52 años, dijo estar "harta de un gobierno que mata impunemente". "No podemos vivir con un asesino, con un alacrán que día a día nos está matando. Daría mi sangre con tal de que esto acabe. Si es lo que quiere: ¡máteme! pero ya deje libre al pueblo", declaró a AFP.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, aumentó con esta marcha su presión, que incluye un paro el viernes -el segundo durante la crisis- y una caravana de vehículos el sábado por los combativos barrios orientales de Managua.

Las protestas estallaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, pero tras la represión se extendieron a la exigencia de salida del poder de Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y a quien acusan de crear una dictadura junto con su esposa Rosario Murillo.

"Sabemos (..) que los propósitos terroristas de un pequeño grupo de nicaragüenses obstinados en el odio (...) no prosperarían, no prosperaron y no prosperarán", dijo este jueves Murillo, también vicepresidenta.

El gobierno intensificó en las últimas semanas las operaciones en las que policías y paramilitares derriban barricadas con las cuales los manifestantes bloqueaban las vías, agravando la violencia.

La OEA citó para el viernes a sesión para tratar la situación en Nicaragua, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el miércoles un informe al consejo permanente, en el que advirtió de la "profundización de la grave crisis de derechos humanos".

Legisladores de Estados Unidos, integrantes de un subcomité de asuntos para el hemisferio occidental, aprobaron este jueves una resolución bipartidista que "condena la violencia del régimen" y pide más sanciones de Washington, tras las aplicadas a tres altos allegados de Ortega y a funcionarios de la Policía.

- "¡Vamos a botar a Ortega!" -

Para contrarrestar la estrategia opositora, el gobierno hará el viernes, día del paro, el llamado "repliegue", una caravana que anualmente encabeza Ortega por estas fechas hasta Masaya -30 km al sur de Managua- para recordar una gesta de la Revolución Sandinista de 1979.

"Al repliegue con Daniel, caminantes de la paz, del futuro, del amor (..) porque vamos ganando la paz, la marcha hacia la victoria no se detiene", manifestó Murillo a medios oficialistas.

Ante ello, está en alerta al aguerrido barrio indígena de Monimbó, en el sur de Masaya, donde sus pobladores se mantienen atrincherados tras barreras de adoquines.

"Nunca van a entrar, a menos que nos maten a todos", dijo a AFP un hombre con el rostro cubierto, en una trinchera.

Ortega, exguerrillero sandinista de 72 años, peleó en la insurrección popular para derrocar al dictador Anastasio Somoza, y muchos opositores hacen un paralelismo.

"Estamos demostrando al régimen que no tenemos miedo. Nos tocó botar a Somoza y vamos a botar a Ortega. Hay que sacarlo porque ha disparado contra el pueblo que lo eligió", expresó a AFP Fernando Callejas, médico de 67 años, vestido de blanco y azul en la marcha.

- Diálogo: la vía -

A fin de hallar una salida a la crisis, la Iglesia católica propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019 en el diálogo que media entre el gobierno y la Alianza. Pero el sábado, el mandatario lo descartó.

Tras la negativa de Ortega y una violenta incursión policial y paramilitar el domingo en Diriamba y Jinotepe (suroeste), que dejó una veintena de muertos, la Iglesia puso en duda la continuidad del diálogo.

Pero el martes decidió seguir como mediadora, incluso luego de una agresión que sufrió el lunes una comitiva de obispos, con la irrupción de paramilitares y seguidores de Ortega en la Basílica e Diriamba.

El Vaticano anunció que no presentará una protesta formal al gobierno tras la agresión sufrida por su nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, quien encabezaba la misión con el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

Los obispos nicaragüenses anunciaron que convocarán a una plenaria del diálogo en los próximos días, por considerar que es la única vía para resolver la grave crisis que ha provocado también una abrupta y descomunal caída de la economía de este empobrecido país centroamericano.

AFP
Managua, Nicaragua
Jueves 13 de julio de 2018.


•    El extracto crudo de un híbrido de dos especies silvestres es un poderoso agente antitumoral y antineoplásico, tan efectivo como la citarabina y amable con las células normales, explicó Edelmiro Santiago, de la FES Zaragoza

Investigadores de la UNAM desarrollaron un híbrido de dos especies de chayotes silvestres mexicanos, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplásico (contra el cáncer), pero que es amable con las células normales.

Edelmiro Santiago Osorio, quien junto con su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza logró estos resultados luego de una década de investigación y pruebas de laboratorio, se dijo sorprendido al corroborar la actividad de esta hortaliza como agente antineoplásico.

Incluso, indicó el especialista en biología celular, es tan poderosa como la citarabina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, cuyo mecanismo se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células malignas.

El extracto crudo del híbrido generado en su laboratorio es mil veces más potente que el de los ejemplares que pueden encontrarse en un mercado común, por lo que se busca crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este “súper chayote”.
“Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea, de hecho en los hospitales es parte básica de la dieta”, subrayó.
Avances

El potencial del extracto crudo del híbrido universitario se evaluó en líneas celulares leucémicas y células mononucleares de médula ósea de ratones normales, y se comprobó que inhibió en gran medida la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras del cáncer, reveló el investigador de la FES Zaragoza.

“A pesar de todo lo que se hace en laboratorio para combatir el cáncer seguimos con altas tasas de decesos; la estrategia que se ha seguido en los últimos años es buscar moléculas que bloqueen un punto particular dentro de la bioquímica del desarrollo de esa afección: los blancos moleculares, pero aún no tenemos los impactos esperados”, reconoció.

El universitario explicó que la idea de él y su equipo de trabajo es no buscar una sola molécula, sino tener un arsenal: “debemos encontrar la forma de atacar al mismo tiempo con varias moléculas en diferentes puntos de posible desarrollo de la célula tumoral”.

Esta línea de investigación, concluyó Edelmiro Santiago, inició en 2005, para sumar esfuerzos entre ingenieros agrónomos que investigaban el chayote para saber que otro efecto biológico podría tener, aparte de los beneficios alimenticios.

Puebl@Media
Ciudad de México
Jueves 12 de julio de 2018.


•    Se llama sistema lipídico y protege al alimento de hongos y bacterias, además de sustituir la cera natural que pierde durante la fricción a la que se somete durante su manejo, explicó María de la Luz Zambrano
•    Por este invento, los especialistas de la FES Cuautitlán obtuvieron el segundo lugar del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación

Un sistema lipídico que protege granos y semillas de hongos, levaduras y bacterias fue desarrollado por especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

Se trata de un método nanoparticulado que se utiliza durante la cosecha, transporte y almacenamiento, procesos en los cuales los cultivos podrían contaminarse con patógenos como Aspergillus flavus, causante de aflatoxinas, con efectos tóxicos en quienes las consumen a través de los alimentos.

Es como adicionarles una capa protectora, explicó María de la Luz Zambrano Zaragoza. Con el recubrimiento, subrayó, se disminuye el riesgo de daño mecánico, además de que la película protectora sustituye la cera natural que el alimento pierde durante la fricción a la que se somete durante su manejo.

Consiste en dispersar preparaciones a base de ceras de tamaño micro o nanométrico; con éstas se aminora el deterioro por fricción e impacto y se contribuye a la absorción de humedad, además de que actúan como una barrera contra hongos filamentosos.

Los universitarios, encabezados por Zambrano, han probado su innovación en el maíz, por ser uno de los alimentos más importantes en nuestro país.

Las pérdidas en la producción de este grano se asocian a su manipulación durante la cosecha, almacenaje, transporte y procesamiento para consumo humano o animal. En esas fases puede ser afectado por bacterias, insectos y hongos, remarcó.

En México cada año se pierde entre 30 y 35 por ciento de la producción de granos y semillas, y en el caso de frutos secos como piñones, nueces, almendras y cacahuates, que se degradan con gran facilidad, se registran mermas de hasta 50 por ciento.

El trabajo, denominado “Uso de sistemas lipídicos para la protección de granos y semillas contra microorganismos durante su almacenamiento”, se divide en dos áreas: nanopartículas lipídicas sólidas y nanopartículas poliméricas, y el objetivo principal es incrementar la vida útil de los alimentos.

Con las nanopartículas se pretende disminuir el crecimiento de microorganismos y contribuir a que semillas y granos sean almacenados sin que pierdan su capacidad germinativa, tengan periodos de comercialización más prolongados y se evite el crecimiento de insectos que afecten sus características nutritivas.

También se aplicaron con buenos resultados en frutos secos como nueces y almendras, que por su alto contenido lipídico tienen una oxidación temprana que evita su comercialización adecuada.

Zambrano indicó que al recubrimiento se le hicieron pruebas de flujo a nivel semindustrial y hubo un incremento en su resistencia mecánica, sin afectar su funcionalidad ni propiedades, ni la germinación y calidad de granos y semillas, lo que contribuye a mantener sus características durante las etapas de almacenamiento y comercialización.

Uno de los principales beneficios de esta innovación, prosiguió, es el bajo costo, además de ser una técnica verde, pues no utiliza disolventes. “La forma en que preparamos las nanopartículas lipídicas sólidas, aunada a su tamaño, las hace fluir con facilidad, por lo que es posible su adaptación a equipos con los que ya cuentan muchas plantas de tratamiento de granos, obteniendo beneficios inmediatos”.

En el caso de los frutos secos, podría evitarse que adquieran sabores indeseables: “los protegemos de la humedad y de reacciones oxidativas que provocan rancidez y aminoran su vida útil”.

“Las pequeñas ‘heridas’ que se producen en el traslado ya no están expuestas, es como si les pusiéramos un parche muy delgadito que protege y evita la contaminación por microorganismos”, concluyó Zambrano Zaragoza.

El grupo de investigación está conformado por David Quintanar Guerrero, Carolina Moreno Ramos, Elsa Gutiérrez Cortez y Mara Elisa Espinosa de los Monteros Vega.

Puebl@Media
Ciudad de México
Jueves 12 de julio de 2018.

 
“A nivel nacional la UDLAP participa en el ranking del periódico El Universal, del cual ya llevamos muchos años colaborando y en el que se siguen obteniendo posiciones que reconocen la calidad y prestigio de la universidad”, comentó en entrevista Mariana Zozaya Rodríguez, directora de Clasificaciones Externas de la Universidad de las Américas Puebla, quien dio a conocer que en el ranking 2018 la UDLAP está ubicada como la tercer mejor institución de educación superior y además, como institución privada colocó a 18 de sus programas académicos dentro de los tres primeros lugares. Es de reconocer que, a nivel nacional, las licenciaturas de Administración de Empresas y Mercadotecnia, tienen el primer lugar de todas las universidades que participan en este ranking. “La UDLAP es la universidad que más programas académicos ranquea dentro de este estudio a nivel nacional”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre los beneficios que trae consigo el participar en este tipo de rankings,  Mariana Zozaya destacó que radica principalmente en detectar qué es lo que está sucediendo fuera de la universidad, qué ocurre con otras instituciones, reconocer en lo que se va bien, lo que va excelente y en aquello que permitirá llevar un constante desarrollo para mantener la calidad que hoy tiene la UDLAP.

Cabe comentar que El Universal es uno de los periódicos más prestigiados a nivel nacional, además de su edición impresa cuenta con diferentes suplementos y publicaciones que van dirigidos a distintos públicos. Desde el año 2007 ha hecho un fuerte compromiso con la educación y año con año se dedica a investigar y publicar su ranking de las mejores universidades en México.

Sobre su formato de evaluación, el ranking de las Instituciones de Educación Superior (IES) de El Universal toma en consideración tres partes: información cuantitativa sobre las universidades proporcionada por estas mismas equivalente a un 60%. Encuesta a empleadores con un valor de 20 por ciento y encuesta a profesores de las IES seleccionadas, rubro que ocupa el 20%.

Finalmente, se puede mencionar que la UDLAP día a día refrenda su compromiso de formar profesionistas líderes en su ramo y les brinda a los padres de familia y a los alumnos la seguridad de que en la Universidad de las Américas Puebla se cuenta con la base, infraestructura y el claustro académico mejor calificado para formar egresados competitivos, capaces y actualizados de acuerdo a las nuevas necesidades de la sociedad y de las empresas. “Este ranking nacional coloca a la universidad como la mejor institución privada de estudios superiores de México y eso es un orgullo porque es el resultado del trabajo en conjunto de estudiantes y egresados con profesores”, afirmó la Mtra. Mariana Zozaya Rodríguez, directora de Clasificaciones Externas de la UDLAP.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Miércoles 11 de julio de 2018.


Sostuvo que Morena limpiará la elección para la gubernatura hasta que se le entregue el triunfo a su candidato o se anule el proceso


Andrés Manuel López Obrador sostuvo la tarde de este miércoles que Luis Miguel Barbosa Huerta es el gobernador electo de Puebla, por lo que su partido limpiará la elección para la gubernatura hasta que se le entregue el triunfo a su candidato.

El presidente electo sostuvo una reunión en la Ciudad de México con los candidatos ganadores de su partido por diputaciones federales, senadurías y gubernaturas, entre ellas las de la capital del país, Veracruz, Morelos, Tabasco y Puebla.

Cabe señalar que el pasado domingo, el Instituto Electoral del Estado entregó la constancia de mayoría a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, sin embargo, Barbosa Huerta sostiene que él ganó la contienda y su partido buscará la anulación de los comicios por la gubernatura.

Durante la reunión con sus simpatizantes, López Obrador hizo una pausa en su discurso para referirse al caso de Puebla, y ahí señaló: “Para nosotros el gobernador electo en Puebla es Miguel Barbosa”, lo que desató porras entre los asistentes.

El presidente electo indicó que su partido va a realizar el procedimiento para que se limpie la contienda y se le dé el triunfo a Miguel Barbosa o se anule la elección, “lo que proceda”.

Indicó que encargó a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, que se hiciera cargo del proceso jurídico al igual que a Horacio Duarte, representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral.

“Están trabajando hasta el final, no he aceptado que se acelere la entrega de la constancia como presidente electo porque yo quiero que se vaya hasta el final esto, que se limpie todo. Vamos a esperar que se limpie el proceso de Puebla, no vamos a negociar nada, nada de concertaciones, no lo hemos hecho nunca menos ahora, pero qué necesidad”, dijo.

Ganamos la gubernatura con la plataforma de AMLO: Barbosa

Al hablar en la reunión, Luis Miguel Barbosa recordó que en Puebla su partido ganó 14 de 15 diputaciones federales, las dos senadurías y la mayoría en el Congreso local, así como diversas ciudades del estado.

“Y desde luego la gubernatura la ganamos, basados en la plataforma de Andrés Manuel López Obrador”, refirió el ex senador en medio de gritos de “Barbosa gobernador”.

Durante el encuentro, Obrador reveló además que el diputado federal Rodrigo Abdala será el coordinador del gobierno federal en Puebla, que tiene como una de sus encomiendas reducir el aparato burocrático.

e-consulta
Ciudad de México
Miércoles 11 de julio 2018.


AMLO propone juzgar la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral como delitos graves


El candidato ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, buscará que la corrupción, el robo de combustibles y la violación a las libertades electorales sean juzgadas como delitos graves.

Lo anterior se desprende de la lista de 13 prioridades legislativas que esta tarde presentó el tabasqueño ante senadores y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia.

El planteamiento tiene como base la aplicación de su proyecto de “austeridad republicana”, para lo cual se echarían atrás algunas reformas y decretos aprobados en este sexenio (entre ellas la reforma educativa y los relativos a las reservas del agua), y se realizarían modificaciones a la ley para crear nuevas dependencias federales, como la Secretaría de Seguridad Pública.

De manera particular, López Obrador se refirió al paquete de reformas para hacerle frente a la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades que, dijo, deben ser considerados delitos graves sin derecho a fianza.

Dentro de las primeras modificaciones legales que el exjefe de Gobierno propondrá para su discusión en el poder Legislativo destaca la relativa al salario de los funcionarios, para que ninguno de ellos gane más que el presidente de la República.

Y, si bien no dio cifras, indicó que el salario del representante del Poder Ejecutivo será menos de la mitad de lo que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin contar compensaciones.

También pidió que se establezca un mecanismo de consulta de revocación del mandato, con modificaciones al artículo 108, para que el presidente en turno pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y corrupción.

“Cambio es cambio. No vamos a seguir con lo mismo. La gente votó por un cambio y el gobierno no puede estar ensimismado, no puede consumir el presupuesto el mismo gobierno, porque es dinero del pueblo”, aseguró López Obrador.

Tras dar a conocer sus prioridades, aclaró que tanto los senadores como los diputados serán “libres” de presentar sus propuestas. Lo que hace, dijo, no es ordenar, sino ejercer su facultad de presentar iniciativas de ley.

“Me cuidé mucho durante la campaña y hay constancia de que no ofrecí cosas que no iba a poder cumplir. Por eso hoy puedo decir que todo lo que ofrecí lo voy a cumplir”, remató.

Va Morena por eliminación de privilegios y reducción salarial del 50% a legisladores

Con la ventaja que les dará su mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, futuros legisladores de Morena afirmaron que se recortarán el sueldo a la mitad, eliminarán privilegios y reducirán el número de comisiones como parte del plan de austeridad planteado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Reforma, el representante de Morena ante el INE y futuro legislador federal Horacio Duarte, dijo que existe el compromiso de cortar a la mitad la dieta mensual de los nuevos senadores y diputados federales, y eliminar privilegios como los seguros de gastos médicos privados y las bolsas discrecionales y opacas que ejercen los grupos parlamentarios.

“Hay el compromiso de que los que seamos legisladores vamos a renunciar, como lo dijimos desde la campaña, al tema salarial”, dijo, y recordó que estos recortes forman parte del plan de austeridad que fueron anunciadas en la campaña y que están contempladas en los documentos básicos del partido.

“Vamos a plantear una reducción del 50 por ciento del salario y todos los privilegios inherentes a los cargos de diputados y senadores”, recalcó.

–¿El recorte del 50% es un acuerdo?, se le preguntó.

–No es un acuerdo, es un mandato que tenemos en nuestros documentos básicos y que empujamos en la Plataforma Electoral– insistió.

En el caso de los seguros de gastos médicos y las bolsas que ejercen los grupos parlamentarios, “hay que revisarlas porque son poco transparentes y en eso los grupos parlamentarios de Morena estamos muy comprometidos.

“Tiene que reducirse y transparentarse la partida, porque los grupos parlamentarios tiene que funcionar, pero con menos dinero y con total transparencia”, abundó.

Duarte confió en que la reducción planteada por Morena podrá concretarse, pues el partido cuenta con suficientes votos para aprobar las nuevas medidas de austeridad.

“Tenemos confianza en que así lo vamos a empujar, siendo mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado tenemos los votos suficientes para que no sea solo un tema declarativo, sino un acuerdo de los órganos de administración”, subrayó.

También reducirán comisiones

Por su parte, en entrevista colectiva antes de su participación en el encuentro a puerta cerrada conLópez Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, diputado electo, y Martí Batres, futuro senador, afirmaron que los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados y de Senadores buscarán una reforma a la ley orgánica de ambos poderes para disminuir el número de comisiones, prerrogativas y otros privilegios.

Aseguraron que la primera iniciativa de la bancada se enfocará en impulsar medidas de austeridad “para que los órganos legislativos cuesten menos”.

Principalmente, refirió Muñóz Ledo, uno de los objetivos será reducir “al mínimo” “lo que el consenso político permita”, las 92 comisiones que actualmente existen en la Cámara baja y a la que se destinan, dijo, ocho mil 600 millones de pesos anuales.

Para ello impulsarán modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso.

“La Ley Orgánica del Congreso marca una cantidad de comisiones, pero se han creado más de tipo especiales. Son cajas negras”, criticó Muñóz Ledo.

Sin embargo, refirió que sí habrá órganos de decisión y coordinación, pero que éstos tendrán la condición de transparentar su funcionamiento y someterse a evaluaciones continuas.

“Hay que saber cuáles son las comisiones que verdaderamente dictaminan y qué comisiones no hacen nada y solo absorben presupuesto”, refirió.

Por separado, Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México confirmó que las medidas incluirán bajar los sueldos de legisladores, disminuir el gasto destinado a prerrogativas y eliminar “otros privilegios”, de tal forma que el gobierno en turno “pueda hacer ahorros importantes”.

“Vamos a hacer una revisión administrativa al momento en que se revise el presupuesto y vamos a hacer historia transparentando las subvenciones”, comentó.

Al respecto, Muñoz Ledo agregó que la norma en ambas cámaras será el “parlamento abierto y la transparencia”, así como que la gente de a pie tenga acceso a las comisiones para hacer propuestas legislativas.

Los virtuales legisladores apuntaron que además de la aplicación del plan de austeridad en el aparato legislativo, también es prioridad la reforma a la Ley Orgánica de la administración pública para incorporar las secretarías que necesita el gobierno antes de comenzar funciones, como la propuesta de crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, buscarán participación en la elaboración del paquete presupuestal. “La vida legislativa va a cambiar, hay mucha tela de donde cortar”, prometió Batres.

Proceso
Areli Villalobos
Ciudad de México
Miércoles 11 julio de 2018.


La Fiscalía General del Estado (FGE) liberó una orden de aprehensión contra el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, por participar en la incursión de un centro de operación del PAN ubicado en el hotel MM de la ciudad de Puebla, donde se acumulaba material electoral.

El candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, responsabilizó de esa acción al ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que Regeneración Nacional denunció que en esa oficina se puso en marcha un fraude electoral para imponer a la esposa del panista, Martha Érika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa.

“Con esta y otras probables órdenes de aprehensión, el morenovallismo muestra su cara más autoritaria y ruin, al utilizar a las instituciones públicas, como es la Fiscalía General, para perseguir a disidentes políticos”, fustigó.

La FGE, que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget, abrió por lo menos 18 carpetas de investigación contra integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) que estuvieron presentes en la irrupción en el hotel MM el 3 de julio pasado, de acuerdo con fuentes de este diario.

Otros informantes indicaron que la fiscalía actuó a raíz de denuncias por delitos de motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena dolosa, interpuestas por el dirigente del PAN poblano, Jesús Giles Carmona; la responsable de comunicación de ese partido, Sandra Izcoa, así como los ciudadanos José Román Alzado, Gabriela Reyes Hernández y Juan Alberto Domínguez Vázquez, presentes en el centro de operación.

Otros de los imputados serían el diputado electo por el distrito local 20 de Puebla capital, José Juan Espinosa Torres, así como el defensor de derechos humanos Misraim Hernández Fernández y los senadores electos Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.

Biestro notificó a La Jornada de Oriente la orden de aprehensión que se giró en su contra, previo a su participación en el programa “Aquí Vamos” de esta casa editorial, la cual tuvo que cancelar para buscar la protección de la justicia.

Minutos después de que se hizo público el intento de detención, el equipo de Miguel Barbosa emitió un comunicado en el que afirmó que Moreno Valle tomó revancha contra Morena, porque ha aportado pruebas para la posible anulación de la elección de mandatario local.

“Sabe que después de esto (la denuncia del centro de operación), la elección para gobernador tendrá que anularse irremediablemente; por eso recurre al expediente de la represión”, agregó el senador con licencia de cargo, al tiempo de hacer un llamado al titular del Poder Ejecutivo local, Antonio Gali Fayad, a que “de inmediato detenga la persecución” contra Biestro.

“Nosotros no vamos a admitir que se procese penalmente a nuestros compañeros, lo decimos claramente, no lo vamos a admitir”, advirtió el candidato a gobernador el lunes pasado en conferencia de medios, en la que anticipó la intervención de la FGE contra liderazgos de Morena.

Nancy de la Sierra confirmó que Poder Judicial giró órdenes de aprehensión contra  activistas de Morena

La senadora electa Nancy de la Sierra Arámburo confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial llevaron a cabo una audiencia donde se solicitó se giraran ordenes de aprehensión derivadas de los sucesos en el Grand Hotel MM.

A través de un comunicado, la ex delegada federal de Prospera en Puebla lamentó profundamente el uso faccioso de las instituciones que pretenden sostener el actual régimen de corrupción y privilegios, enmarcado por el grupo de poder que encabeza el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Asimismo, condenó que las instancias públicas operen en contra los opositores al morenovallismo y acusó a la Fiscalía General del Estado de ser una “oficina de trámite”, contrario a su espíritu constitucional.

La senadora electa señaló que el actual gobierno “son regímenes autoritarios los que utilizan la procuración de justicia en contra de sus ciudadanos”.

De la Sierra dijo que los conflictos electorales no pueden terminar en sed de venganza en ningún estado que se jacte en ser democrático.

Ante lo expuesto, dijo, “esta es una muestra más que la Fiscalía, contrario a su espíritu constitucional, lejos de ser autónoma, es una oficina de trámite de la Secretaria General de Gobierno”.

Señaló que “están equivocados quienes pretenden mediante intimidaciones que nos hagan desistir de la lucha por democratizar el estado de Puebla y levantar la voz en contra del fraude electoral”.

Sobre Nancy de la Sierra, al igual que su esposo José Juan Espinosa, diputado electo por Puebla, su compañero de fórmula al Senado, Alejandro Armenta, y el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, pesa una orden de aprehensión por los hechos registrados en el Grand Hotel MM, en el que se habría descubierto una mapachera electoral a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo.

La denuncia fue presentada por Eukid Castañón Herrera, el principal operador político de Moreno Valle; Sandra Izcoa Reyes, vocera de la panista Martha Érika Alonso; Jesús Christian Giles Carmona, dirigente estatal del PAN en Puebla; además Jorge Leal Rodríguez, Juan Alberto Domínguez Vázquez, José Román Alzado y Gabriela Reyes Hernández.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 11 de julio de 2018.


Luego de que el gobierno de Puebla rechazara la existencia de órdenes de aprehensión contra liderazgos de Morena, el partido de izquierda fundado por Andrés Manuel López Obrador exhibió el documento oficial que muestra la persecución penal que se inició contra Gabriel Biestro Medinilla, presidente de Morena en Puebla, desde la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata de la orden de aprehensión que firmó la encargada de atención al público del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución, Xóchitl Hernández Osorio, a petición de Trinidad Carmona Morales, titular de la Unidad Especializada en Técnicas de Investigación en Funciones de Agente de Ministerio Público de la FGE.

En el documento se fijó la realización de una audiencia privada que se celebraría el 5 de julio de 2017, en la que se solicitó la detención de los activistas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) implicados en la irrupción del 3 de julio a un centro de operación del PAN ubicado en el hotel MM de la ciudad de Puebla, donde se acumulaba material electoral.

La participación de la FGE se motivó en denuncias presentadas por el dirigente del PAN poblano, Jesús Giles Carmona, y la responsable de comunicación de ese partido, Sandra Izcoa Reyes, quienes acusaron a los miembros del frente Morena-PT-PES de motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena.

El documento que difundió Morena lleva dos firmas, la de Xóchitl Hernández que recibió la petición de Trinidad Carmona y la de María Alejandra Aguilar Anacleto, quien encabezó la audiencia privada en la que solicitó las órdenes de aprehensión.

La noche de ayer, el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, responsabilizó de esa acción al ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que Regeneración Nacional denunció que en esa oficina se puso en marcha un fraude electoral para imponer a la esposa del panista, Martha Érika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa.

“Con esta y otras probables órdenes de aprehensión, el morenovallismo muestra su cara más autoritaria y ruin, al utilizar a las instituciones públicas, como es la Fiscalía General,  para perseguir a disidentes políticos”, fustigó Barbosa.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 11 de julio de 2018.


Guns N' Roses encabezan el Mother Of All: Rock Festival, que llegará a Monterrey el próximo sábado 3 de noviembre

Monterrey, NL.- Guns N' Roses encabezan el Mother Of All: Rock Festival, que llegará a Monterrey el próximo sábado 3 de noviembre en Parque Fundidora.

"La banda más peligrosa del mundo", conformada por Axl Rose, Duff McKagan, Slash, Dizzy Reed, Richard Fortus, Frank Ferrer y Melissa Reese, se presentarán por primera vez en este evento con su Not in This Lifetime Tour.

Esta segunda edición del Mother Of All: Rock Festival incluirá varias experiencias musicales del rock internacional, informó un vocero oficial de Zignia Live.

La preventa exclusiva para tarjetahabientes Santander inicia a partir del viernes 13 al domingo 15 de julio desde las 10:00 horas.

La venta de boletos al público en general arranca el lunes 16 de julio a la misma hora y estarán disponibles a través del sistema Superboletos, taquillas de la Arena Monterrey y puntos de venta.

Para la Fase 1 en sección "Hangout" se encuentran en mil 600 pesos, mientas que el "Rock Experience" están en 3 mil 450 pesos.

Reforma
Ciudad de México
Miércoles 11 julio 2018.


Aclara que la investigación de los hechos en el hotel MM continúa; SGG señala que el conflicto será turnado a la Comisión de Mediación

Un juez de control de la región judicial Centro autorizó una orden de aprehensión por al menos cuatro delitos en contra de Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena; los senadores electos, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier; así como el diputado electo José Juan Espinosa Torres.

Lo anterior, por su presunta participación en la trifulca con simpatizantes del PAN el pasado 3 de julio en el Gran Hotel MM de la ciudad de Puebla, donde la gente de Morena denunció una supuesta mapachera electoral.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado divulgó esta mañana un comunicado en el que precisa lo siguiente:

“La investigación de los hechos ocurridos en el hotel MM continúa. Se descarta que existan órdenes de aprehensión, el caso se turnará al Centro de Mediación.”

La versión fue corroborada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco en su cuenta de twitter:

Ver imagen en Twitter
Diódoro Carrasco A.

@DiodoroCarrasco
 El caso de los hechos ocurridos en el Hotel MM se turnará al Centro de Mediación como ha declarado la @FiscaliaPuebla.

No hay órdenes de aprehensión contra dirigentes o candidatos electos de @MorenaEnPuebla. Es en las instituciones donde deben dirimirse los conflictos.

9:07 - 11 jul. 2018
131
236 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Fuentes oficiales habían confirmado que fue durante una audiencia privada celebrada al filo de las 19:30 horas de este martes que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Metropolitana solicitó al juez de control la emisión de la medida aprehensora.

Según el oficio, los delitos que se buscan imputar son los de motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena, todos en carácter doloso, poro que el juez de la causa autorizó la orden de búsqueda y captura que se espera sea ejecutada en las próximas horas por la Fiscalía General del Estado.

Militantes del PAN los supuestos agraviados

De acuerdo con datos oficiales, los supuestos agraviados por el delito privación ilegal de la libertad fueron el diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera; la directora de comunicación de la gobernadora electa de Puebla, Sandra Izcoa Reyes; el presidente de Acción Nacional en Puebla, Jesús Giles Carmona; así como Juan Alberto Domínguez Vázquez; José Román Alzado; y Gabriela Reyes Hernández.

Por lo que hace al delito de lesiones calificadas, los presuntos agraviados fueron Ricardo Niño Sánchez, José Alberto Gamboa Coaxil; Cuitláhuac Guillermo Falcón Ávila; Gabriela Reyes Hernández; Jesús Giles Carmona y Jorge Leal Rodríguez.

Mientras que la administración del Gran Hotel M&M, ubicado en Bulevar Atlixco 4303, fue quien procedió por daños en propiedad ajena en contra de quien resulte responsable, toda vez que hasta el momento se sabe que ha reportado pérdidas por más de 4.2 millones de pesos derivado de dicho zafarrancho.

Biestro, José Juan, Nancy y Armenta en la mira

Durante la audiencia, el Ministerio Público detalló que dichas órdenes de aprehensión son para permitir la captura de Nancy de la Sierra, José Juan Espinosa Torres, Alejandro Armenta Mier y el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

Hasta la noche de este martes el partido lopezobradorista preparaba un posicionamiento del caso, anunciar su defensa legal y posibles movilizaciones en contra de estas órdenes judiciales.

Exige Morena a Gali parar detención de su dirigente y militantes

Ante las órdenes de aprehensión giradas contra Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena; los senadores electos, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier y el diputado electo José Juan Espinosa Torres, acusándolos de agresiones y daños en el hotel MM, ese partido dio a conocer el siguiente comunicado:

“Ante la orden de aprehensión girada en contra de nuestro compañero Gabriel Biestro Medinilla, Presidente Estatal de Morena y diputado local electo, expresamos lo siguiente:

I.             Con esta y otras probables órdenes de aprehensión, el Morenovallismo muestra su cara más autoritaria y ruin, al utilizar a las instituciones públicas, como es la Fiscalía General, para perseguir a disidentes políticos.

II.            El fraude por medio del cual Rafael Moreno Valle pretende imponer a su esposa en la gubernatura fue puesto en evidencia cuando se descubrió el laboratorio electoral del Hotel M&M. Sabe que después de esto, la elección para gobernador tendrá que anularse irremediablemente, por eso recurre al expediente de la represión.

III.          Es totalmente falso que se hubiera sustraído algún equipo o material que se encontraba en el Hotel M&M; por el contrario, la presencia de liderazgos y compañeros en ese lugar fue para garantizar que las autoridades y peritos pudieran recolectar y analizar todas las evidencias ahí encontradas. Los compañeros se retiraron cuando policía federal y de la FEPADE aseguraron el lugar de los hechos.

IV.          Exigimos al gobernador Antonio Gali Fayad que de inmediato detenga la persecución en contra de Gabriel Biestro y deje de estar al servicio de ese factor de poder corrupto y perverso que es el morenovallismo.

V.           Si piensan que por medio de órdenes de aprehensión vamos a desistir de luchar en contra del fraude electoral, se equivocan. No nos van a amedrentar, ni nos van a intimidar.

México ya cambió, en Puebla no aceptamos las imposiciones, ni los fraudes. Martha Erika Alonso de Moreno Valle no será gobernadora.

¡No al fraude en Puebla!”

e-consulta
Alberto Melchor
Puebla, México
Miércoles 11 de julio de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter