Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Ciudad de México.- Con 44 firmas de senadores, la oposición en la Cámara Alta presentó este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cuarta acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, después de las interpuestas por la Cámara de Diputados, el INAI y el gobierno de Cholula, Puebla,   

Los senadores del PRD, PAN y PT calificaron dicha ley como la “Ley Trump de Seguridad Interior”, por considerar que favorece más a Estados Unidos, y exigieron que sea desechada porque, a su criterio, viola once artículos constitucionales y ocho de carácter internacional sobre derechos humanos.

"Pareciera que esta es la Ley que le están pidiendo (al gobierno) desde Estados Unidos, que en la mesa de negociaciones del TLCAN está la política de seguridad de México, está la política de seguridad de México y lo que pide Trump se lo están dando. Esta Ley, al único que le conviene es a los Estados Unidos y en ese sentido estamos seguros que, cuando dice Trump que si no hay muro no hay Tratado, en realidad lo que está diciendo es que si esta Ley se cae no habrá tampoco tratado. Están intentando cambiar la construcción del muro y poniéndole una ley a modo, es la Ley Trump de seguridad”, dijo Zoé Robledo, senador del PT.

El documento de los senadores, entregado a los ministros, resalta que la Ley de Seguridad interior viola once artículos de la Constitución y ocho de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"Estamos argumentando aquí, primeramente, que no se tiene facultades en el Congreso para legislar en materia de Seguridad Interior, pero también estamos señalando la violación en materia de derechos humanos, la violación a las facultades que tienen los municipios y los estados en materia de seguridad pública, las facultades metaconstitucionales que se les dan a las fuerzas armadas y al presidente de la República”, dijo el senador Luis Sánchez, coordinador de la bancada perredista.

Manuel Barlett, coordinador del PT, comentó que la SCJN debe proceder “con puntualidad y rapidez” en emitir un fallo al respecto; mientras, el senador panista Ernesto Ruffo Appel consideró que la Corte debe abrogar toda la ley.

Excélsior
Ciudad de México
Viernes 19 de enero 2018.


 PRAGA, 19 ene (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de la República Checa despojó hoy de su inmunidad al primer ministro y presidente del partido político Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, por sus siglas en checo), Andrej Babis, y a su vicepresidente, Jaroslav Faltynek, por un supuesto fraude relacionado con una subvención de la Unión Europea para la granja Capi hnizdo. La decisión significa que la policía checa podrá reanudar el proceso penal contra los políticos. En la sesión plenaria, 111 de los 180 miembros del Parlamento presentes votaron a favor de permitir que la policía persiga a Babis y a Faltynek. Tanto Babis como Faltynek dijeron que no cometieron ningún delito y que el caso fue fabricado por su oponente político. La Cámara de Diputados checa ya había retirado la inmunidad a Babis y a Faltynek para enfrentar un juicio en 2017 y la policía los acusó por el caso Capi hnizdo. Pero tanto Babis como Faltynek ganaron sus escaños en la cámara baja en la elección general de octubre de 2017 y así recuperaron su inmunidad. Faltynek ha sido acusado por un fraude con una subvención de 50 millones de coronas (cerca de 2,4 millones de dólares), mientras que Babis es acusado de dañar los intereses financieros de la Unión Europea.


     MEXICO, 19 ene (Xinhua) -- El sismo de 6,3 grados en la escala de Richter que remeció este viernes el noroeste de México estuvo seguido por 11 réplicas menores en un lapso de poco más de una hora, sin que se reporten daños, informaron autoridades.

     De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), cuatro de las réplicas tuvieron magnitudes que fueron de los 4,1 a los 4,7 grados, con epicentro en la misma área del golfo de California, donde se registró el temblor, frente a las costas del estado de Baja California Sur.

     El sismo ocurrió a las 10:17 hora del centro (16:17 GMT) en el golfo de Californa, 76 kilómetros al noreste del municipio de Loreto.

     "Hasta las 11:30 horas (del centro) (17:30 GMT) del día 19 de enero se habían registrado 11 réplicas, cuatro de ellas de magnitudes mayores de 4 (grados)", señaló el SSN en un reporte especial.

     El sismo motivó que escuelas, hospitales y oficinas de Loreto fueran evacuadas, ya que el movimiento, aunque fue breve, se sintió fuerte, según declaraciones de los habitantes a la prensa local.

     Las autoridades optaron por suspender las clases este viernes en Loreto y los municipios vecinos de Mulegé y Comondú, con la finalidad de que protección civil revise con detalle las escuelas, anunció en Twitter el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza.

     El temblor también se percibió en los vecinos estados de Baja California, Sinaloa y Sonora, sin que tampoco se reporten afectaciones.

     "Baja California, Baja California Sur y Sinaloa nos reportan que no tienen afectaciones de consideración en este momento, que no hay personas lesionadas ni fallecidas", dijo el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), Ricardo de la Cruz.

     Por su parte, el gobierno de Sonora apuntó en Twitter que tres municipios del sur del estado donde se percibió el movimiento no sufrieron daños.

     De la Cruz descartó que el sismo provoque un tsunami, debido a que las autoridades no registraron variaciones en el nivel del mar.

     El SSN apuntó en su reporte que los temblores son frecuentes en Baja California Sur, debido a que en el golfo de California está el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica.


     QUITO, 19 ene (Xinhua) -- La Policía de Ecuador decomisó 119 toneladas de droga, principalmente cocaína, durante 2017, año en el que se ejecutaron 283 operativos antidrogas a nivel nacional, informó hoy viernes el director nacional Antinarcóticos, Pablo Aguirre.

     "Los operativos realizados han permitido limitar las capacidades de organizaciones de narcotráfico en el país", dijo Aguirre durante una rueda de prensa.

     El total de droga incautada el año pasado es superior a la decomisada en 2016, que fue de 110,40 toneladas, según datos del Ministerio del Interior.

     Aguirre presidió este viernes, junto a la titular de la Secretaría Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, la incineración de 15 toneladas de droga decomisada en 2017.

     Anteriormente se habían incinerado 100 toneladas de droga, según informaron las autoridades.

     "El proceso de incineración se realiza sobre principios de transparencia, seguridad y respeto al medio ambiente", afirmó el jefe antinarcóticos.

     El funcionario ecuatoriano aseguró que en los próximos días se concluirá con la incineración de la droga restante.

     Aguirre apuntó que el compromiso de la Policía Nacional es "tener un país libre de drogas".

     La incineración de sustancias ilícitas es parte de la política pública denominada "Bodegas vacías", recordó a su vez Ledy Zúñiga.

     "Son 750 millones de dólares lo que hoy se está destruyendo en cocaína que ha sido incautada, más de 15 millones de dosis que pudieron llegar a varias personas", señaló la funcionaria.

     Zuñiga apuntó que el gobierno está comprometido con eliminar y disminuir el consumo de drogas en el país sudamericano.

     "Podemos garantizar a los ciudadanos que la droga que es incautada en el país no solamente es destruida, sino que este proceso se hace de manera rápida y oportuna con el apoyo del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía de Ecuador", apuntó.

     El más reciente decomiso importante de droga se produjo el jueves en el Puerto Marítimo de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), según informó el Ministerio del Interior.

     La cartera de Estado indicó este viernes mediante un comunicado que agentes policiales incautaron en un contenedor 1,45 toneladas de clorhidrato de cocaína, que tenía como destino Bélgica.

     La droga estaba oculta en cajas que aparentemente contenían merluza congelada para exportación.

     La droga provenía de Colombia, indicó el Ministerio del Interior, tras señalar que con este decomiso se evitó el envío de 10 millones 400.000 dosis de cocaína.

     Según la Policía ecuatoriana, el valor comercial de la droga decomisada asciende a 52 millones de dólares.



     GINEBRA, 19 ene (Xinhua) -- El Comité Olímpico Internacional (COI) definió hoy un grupo de atletas rusos limpios que podrán ser elegibles para ser invitados por el COI a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

     Luego de semanas de evaluaciones y consideraciones intensivas de cada atleta ruso a nivel individual, el panel independiente de Revisión de Invitaciones concluyó que hay un grupo de atletas limpios que pueden ser invitados a PyeongChang 2018 como Atleta Olímpico de Rusia (AOR).

     Las invitaciones será emitidas sólo en la reunión de los AOR del 27 de enero de 2018 en PyeongChang, República de Corea, antes de lo cual la lista de atletas invitados no podrá ser publicada.

     El grupo original de 500 atletas rusos fue reducido por el panel a 111. El COI reveló que más del 80 por ciento de estos atletas no compitieron en los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014 por lo que se trata de una nueva generación de atletas rusos.

     El suspendido Comité Olímpico Ruso ahora puede empezar a proponer a los atletas limpios que pueden participar por deporte, disciplina y evento. Aún no es posible determinar con certeza cuántos atletas participarán en los juegos de PyeongChang en el grupo de AOR pues sólo un número limitado será elegido.

     A principios de diciembre, el COI decidió prohibir la participación de Rusia en los juegos de PyeongChang luego de que una investigación de 17 meses del COI "confirmó la manipulación sistémica de las reglas y del sistema antidopaje en Rusia durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014".

     Los atletas rusos podrán competir con uniformes con la leyenda Atleta Olímpico de Rusia y bajo la bandera Olímpica y en las ceremonias se tocará el himno olímpico, no el ruso.    

     El ministro de Deporte de Rusia, Pavel Kolobkov, describió más tarde la prohibición del COI como "controversial". La Duma del Estado de Rusia también aprobó una declaración de crítica a la decisión del COI.

 
     SANTIAGO, 19 ene (Xinhua) -- La ministra chilena de Salud, Carmen Castillo, dijo hoy viernes que se registraron en el país 457 trasplantes de órganos el año pasado, cifra récord, consecuencia del aumento de donantes.

     "No hay mayor satisfacción como autoridad de salud que conmemorar un hito histórico como el que nos convoca hoy", dijo Castillo.

     La funcionaria destacó que "esta es una cifra histórica, fruto del compromiso de muchos actores con la promoción de la donación de órganos".

     De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 se realizaron 457 trasplantes, superando los 348 registrados en 2016.

     Durante 2017 se registraron 173 donantes efectivos, cifra que supera lo que se alcanzó durante 2016, con 134, y que contrasta con la cifra de 109 personas en 2013.

     Según los registros del ministerio existen 10 donantes efectivos por mes, con lo cual Chile alcanza por primera vez los dos dígitos.

     Castillo se refirió al "trabajo realizado por el Ministerio de Salud en materia de fortalecimiento de los equipos de procuramiento a nivel nacional y de generación de orientaciones técnicas para acompañar el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante".

     La secretaria de Estado recordó la importancia de mantener este trabajo, pues en la actualidad "hay nueve personas que están con urgencia para trasplantes, de las cuales dos niñas requieren un trasplante de corazón y un niño necesita un trasplante de pulmón. Por eso es importante mantener y ojalá aumentar estas cifras de donación".

     "Debemos profundizar las campañas comunicacionales que nos permitan seguir disminuyendo la negativa familiar a donar órganos. Por otro lado, tenemos que seguir trabajando para crear nuevos centros de trasplantes que puedan cubrir diferentes regiones del país", agregó.

 
     BERLIN, 19 ene (Xinhua) -- La tormenta Friederike dejó al menos ocho muertos y una trayectoria de destrucción física en Alemania, informaron hoy medios locales.

     Los muertos, ocurridos en los estados de Renania del Norte-Westalia, Turingia, Sajonia-Anhalt, Mecklenburgo-Pomerania y Brandenburgo, incluyeron a dos bomberos. Además, en todo el país varias personas resultaron heridas por la caída de árboles, ramas y tejas de los techos.

     La Asociación Alemana de Aseguradoras (GDV) calcula que los daños materiales causados por los vientos huracanados es de alrededor de 500 millones de euros (612 millones de dólares).

     La tormenta Friederike ocurre once años después de la famosa tormenta Kyrill que hizo estragos en Alemania, pero que finalmente resultó menos calamitosa que Friederike.

     Además de Alemania, la tormenta también dejó muertos y daños serios a su paso en Bélgica y Holanda. En Alemania, los vientos llegaron a alcanzar los 203 kilómetros por hora.


    BEIRUT, 19 ene (Xinhua) -- El Consejo Superior de Defensa de Líbano anunció hoy que tomará todas las medidas necesarias para oponerse a los planes de Israel de construir un muro a lo largo de su frontera sur, incluyendo zonas en disputa, informó la Agencia de Noticias Nacional (ANN).  

     El consejo encabezado por el presidente Michel Aoun dijo que varias medidas buscarán impedir las violaciones israelíes a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

     Por otra parte, el ministro del Interior de Líbano, Nouhad Machnouk, restó importancia al informe de que Líbano está involucrado en la vigilancia masiva de individuos en 21 países, lo cual fue descrito como el mayor programa de vigilancia patrocinado por el Estado jamás descubierto.

     "Los informes de que Líbano está espiando son exagerados, pero no necesariamente incorrectos", dijo Machnouk. "Ni la CIA tiene la capacidad para espiar 500.000 líneas telefónicas", dijo.

 
     BRASILIA, 19 ene (Xinhua) -- El ex presidente y actual senador de Brasil, Fernando Collor de Mello, del Partido Laborista Cristiano (PTC), anunció hoy viernes su precandidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de octubre.

     En entrevista con la radiodifusora local Gazeta de Arapiraca en el estado de Alagoas (este), al cual representa, el ex mandatario dijo que la población ya conoce su manera de actuar y de pensar.

     "En relación al programa de gobierno, tengo ventaja en relación a los otros candidatos, porque ya he presidido el país", explicó.

     Collor de Mello, quien gobernó el país de 1990 a 1992, cuando renunció en medio de un proceso de "impeachment" (juicio político), afirmó que dará prioridad a la reforma política para reducir el número de partidos y mejorar la gobernabilidad.

     "Brasil pasa por momentos difíciles, algunos avances vienen siendo alcanzados por el presidente actual. Es de reconocer el esfuerzo que se viene haciendo para mejorar la situación del país, pero muchas otras reformas necesitan ser ejecutadas", afirmó.

     Fernando Collor es el único representante del PTC en el Congreso, puesto que el partido no tiene representantes en la Cámara de Diputados.

     Con referencia a su pasado como presidente de la República y al proceso de "impeachment", dijo que ya dio "vuelta la página".

     Collor de Mello dejó la Presidencia de Brasil en septiembre de 1992, con el objeto de responder a graves acusaciones de corrupción en su contra.

     En diciembre de ese año renunció con la esperanza de evitar el "impeachment", pero el Congreso continuó con el proceso y lo destituyó.

     En esa época, una investigación parlamentaria comprobó la existencia de un esquema ilegal coordinado por el empresario Paulo César Farias, tesorero de la campaña presidencial de Collor de Mello, quien unos años después fue asesinado en circunstancias no esclarecidas.


     QUITO, 19 ene (Xinhua) -- La justicia ecuatoriana llamó hoy a juicio al ex ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, y a otros tres procesados por su presunta participación en el delito de lavado de activos dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

     La decisión de llamar a juicio a los presuntos implicados fue adoptada este viernes por el juez Edgar Flores, de la Corte Nacional de Justicia, de acuerdo con información de la prensa local.

     El ex ministro y su tío político, Marcelo Endara, también procesado en este caso, fueron acusados en calidad de autores, mientras que los otros dos imputados, Antonio M. y Santiago J., como coautores.

     Los cuatro son procesados por el supuesto lavado de un millón de dólares que habrían recibido de Odebrecht, entre 2008 y 2016, para dar facilidades en la adjudicación del contrato para la construcción de un proyecto hidroeléctrico en Ecuador.

     La decisión judicial se emitió después de que el pasado miércoles se celebró la audiencia preparatoria de juicio en la que el fiscal general del Estado, Carlos Baca, presentó 36 elementos de convicción.

     Además, el juez Flores dispuso que sean llamados a testificar en este caso el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017), y el ex fiscal Galo Chiriboga.

     En abril pasado, la justicia local ordenó la prisión preventiva y la retención de cuentas del ex ministro de Electricidad procesado.

     Este es uno de los varios casos que la fiscalía ecuatoriana investiga desde diciembre de 2016, tras hacerse pública la trama de corrupción de Odebrecht que salpicó a 12 países de Africa y Latinoamérica, entre ellos Ecuador.

     La constructora habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos e intermediarios privados de esos países para adjudicarse contratos en la construcción de obras, según reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

     En Ecuador, mediante este esquema ilícito, la compañía habría realizado pagos superiores a 33,5 millones de dólares entre 2007 y 2016, de los cuales se ha identificado hasta el momento la entrega de sobornos en cinco proyectos en sectores estratégicos, según la Fiscalía.

     En diciembre de 2017, la justicia local condenó a seis años de prisión al ex vicepresidente del país, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de Odebrecht.

     Glas, en prisión preventiva desde octubre del año pasado, fue cesado del cargo el pasado 2 de enero por "ausencia definitiva", por más de tres meses, en la Vicepresidencia.

     El Parlamento ecuatoriano eligió el pasado 6 de enero a María Alejandra Vicuña como su reemplazo hasta el año 2021, cuando termina el período del actual gobierno.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter