Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Como cada año, el sector turístico, académico y local de Los Cabos, se prepara para la temporada de avistamiento de ballenas que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inicia el 15 de diciembre y se extiende hasta el 15 de abril.

En entrevista con Notimex, Cristian Sánchez Martínez, coordinadora de Educación Ambiental del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, refirió que se trata de uno los espectáculos naturales más maravillosos de la zona y eso se refleja en la afluencia y atención que genera al turismo.

Los ejemplares llegan nadando más de 50 mil kilómetros, “huyendo” de las bajas temperaturas del norte del continente, desde Alaska, para aprovechar las cálidas aguas del Pacífico mexicano donde se aparean o tienen sus crías. Posteriormente, en primavera regresan a casa, acción que permite su observación.

Para poder admirar las impresionantes ballenas jorobadas y las ballenas grises, el recorrido inicia en la llamada Marina y se prolongan por lo menos dos horas o lo que acuerden los turistas con los prestadores de servicios, ya que la emoción es intensa desde que la lancha se aleja de la costa.

De acuerdo con el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (Primma) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), existe un censo de tres mil 500 ballenas y más de 20 ejemplares con dispositivos de rastreo satelital.

Este trabajo permite contar con información para el diseño del Programa de Acción para la Conservación de Ballena Jorobada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y una propuesta de santuario ballenero para el corredor Loreto-Los Cabos, promovida por la academia y el gobierno estatal.

Sánchez Martínez recordó que se trata de la migración de mamíferos más conocida del mundo, por lo que atrae a los amantes de la naturaleza, "o los convierte, porque se trata de un espectáculo único”.

Consideró que, junto con el tema de la vaquita marina y su rescate, este espectáculo permite sensibilizar un poco a la población de lo que es el mundo marino, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer.

En ese sentido, recordó que el Museo de la Ballena es más allá de un espacio físico que lleva operando 23 años, pues cumple varias líneas de acción, entre ellas, la educación ambiental, impulsar la cultura, la investigación y atender varamientos marinos.

Aseveró que en el 2019, el recinto va a tener otra línea de acción muy importante gracias al equipo que donó el programa Vaquita CPR, que son las instalaciones donde se estuvo trabajando o se intentó tener en cautiverio a la vaquita marina, esas instalaciones están ahora en La Paz y tendrán como objetivo atender varamientos marinos.

“Esto significa que cualquier especie marina que llegue ahí y lo podamos trasladar al centro, se va a rehabilitar y después se liberará. Esto es en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABJ)", puntualizó.

Notimex
Ciudad de México
Domingo 20 de enero 2019.


Enrique Aguirre

El pragmatismo y los usos y costumbres de la política local pesaron fatalmente en el Congreso de Puebla para designar una tercia de personajes cuestionables de entre los que surgirá el gobernador interino para la primera mitad del año.

Guillermo Pacheco Pulido, Gerardo Islas Maldonado y Jesús Rodríguez Almeida engloban la desventura miope con que la clase política emergente pretende arrancar el ya de por sí difícil camino de la regeneración y el cambio social.

Habilitar a dos reconocidos protagonistas del morenovallismo, ligados al PAN y a un tercero del PRI, con vínculos muy cercanos con el ex gobernador Mario Marín Torres, representa una infamia y una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos.

Todo parece indicar que los nuevos legisladores no acaban de entender ni comprender la lectura de los resultados del mandato ciudadano en las urnas, el pasado 1° de julio. Una nueva mayoría ciudadana germinó del hartazgo y la saciedad contra los partidos tradicionales y sus prácticas antidemocráticas y proclives a la corrupción.

En una hazaña histórica para el país y en un gesto de civilidad encomiable, los ciudadanos otorgaron todo el poder a la oferta de legalidad, honestidad y autenticidad que representan Morena y sus actores.

La pegatina o mosaico con el que está hecho el Congreso local peca de pragmatismo; es algo más cercano al cinismo. No tanto por los partidos de centro y derecha, sus representantes están en lo suyo, buscan más prerrogativas y dejar las cosas como están, para que nada cambie. Sin embargo, la corriente ligada a Morena aglutinada en la coalición Juntos Haremos Historia, parece estar en la misma dinámica: más privilegios y reparto del poder por cuotas.

La nueva mayoría en el Congreso, por sus viejas filiaciones priistas y perredistas, por su habitual subordinación, yerra por ingenua. Por ignorancia, por su pobreza espiritual, por su naturaleza; en el rejuego del poder, desdeñan el tablero de ajedrez para hacer jugadas calculadas, reflexivas y han optado por el conquián, el rentoy y otros juegos de pulquería. Juegan con rufianes y pretenden ganarles en su terreno.

En una burda y simplona interpretación del momento político, algunos personajes claves del poder legislativo hacen cuantas felices, pero desdeñan la capacidad operativa de sus adversarios. Desvarían si piensan que el poder se comparte. Suponen que ceder la gubernatura interina al PRI, para evitar lidiar con el PAN y los rescoldos del morenovallismo les va a traer dividendos políticos.

El PRI, en el país, tanto como en Puebla, está tocado de muerte, sus negros antecedentes de corrupción y devastación de los recursos nacionales lo han puesto en la lona y agoniza. Lo que se pretenden, desde el Congreso, es brindarle un tanque de oxígeno y ponerle a su disposición las arcas del estado para volver a operar, de nuevo en contra los ciudadanos.

Calculan mal quienes creen que la desplazada mafia del poder se va a conformar con un sorbito de poder de cinco meses y que no actuará con todo para poner la balanza a su favor, como lo ha hecho, en alianza con el PAN y fuerzas oscuras como el narco y el crimen organizado.

Si en Morena Puebla conjeturan que compartir temporalmente el poder con el PRI, calmará los ánimos de sus oponentes y les dejará el camino libre para la gubernatura en las nuevas elecciones, comenten una atrocidad con impredecibles resultados que los poblanos habremos de lamentar.

Con la vuelta del PRI a Puebla, los índices delictivos, la corrupción y toda suerte de fraudes no desaparecerán, más bien los administrarán en su beneficio, sin duda será una vuelta al pasado inmediato, nada diferente del que nos ha marcado el morenovallismo: relumbrón y atraco. Morena y la nueva ciudadanía emergente quedará con el amargo sabor de que no hay peor engaño que las mentiras que uno se inventa o peor dolor que el que uno mismo se infringe.

Puebl@Media
Enrique Aguirre Nieto
Ciudad de Puebla, México
Lunes 21 de enero de 2019.


El Gobierno reconoce que los refuerzos de los 25 militares desplegados en un inicio no llegaron hasta dos horas y media después de tener constancia de la fuga

El secretario de la Seguridad, Alfonso Durazo confirmó este domingo que el ejército mexicano tuvo conocimiento de la existencia de una fuga resultado de una toma ilegal a las 14:30, casi cuatro horas y media antes de la explosión en Tlahuelilpan, que ha causado la muerte de al menos 85 personas y 58 heridos.

En un primer momento, las autoridades habían dicho que se tuvo conocimiento de la toma ilegal a las 5 de la tarde. Dos reporteros de EL PAÍS constataron el día después de la tragedia, por boca de soldados que hablaron bajo condición de anonimato, que el primer grupo de militares detectó la fuga en torno a las dos de la tarde. Según la cronología que Durazo ha desarrollado este domingo, “el viernes a las 14:30, SEDENA [la Secretaría de Defensa] detecta una toma clandestina. A las 15:45 se aglomera ya una parte de la población y personal militar conmina a esta población a retirarse (…) A las 17 horas arriba personal de gendarmería. A las 17:30 llegan refuerzos de Sedena que insisten en el llamado a la población a retirarse (..) y a las 18:52 los bomberos Tlahuelilpan reciben reporte de incendio por reporte de toma clandestina”, dijo Durazo.

El general Luis Sandoval aclaró posteriormente que fueron 25 elementos los primeros en identificar la toma clandestina pero que “inicialmente salía muy poco combustible” pero que luego empieza a aumentar el chorro hasta alcanzar los seis o siete metros de altura. Ellos son los primeros que quieren frenar a la gente. El militar señaló incluso que a las 5pm de la tarde, casi dos horas antes de la explosión, llegaron los relevos de los soldados y nuevos efectivos de la gendarmería y de la policía federal –unos 60, detalla el general Sandoval-, claramente insuficiente para detener a la población que se acumulaba junto a la toma y que, según han estimado las autoridades, oscilaba entre 600 y 800 personas.

En la rueda de prensa de la mañana del domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que se mejorarán y perfeccionarán los protocolos de actuación del Ejército, tras el estallido del oleoducto de Hidalgo, y, al mismo tiempo, defendió el papel de la fuerza pública sobre la que insistió: “Actuó muy bien".

“Existe un protocolo y se aplicó, aunque no vamos a dejar de mejorarlos y perfeccionarlos, pero no quiero que se piense que se actuó mal”, dijo en referencia a los policías y soldados que localizaron la fuga varias horas antes de su explosión y que observaban desde la distancia la escena. “Hicieron lo que tenían que hacer (…) Sería más complicado si hubieran tratado de impedir a la multitud lo que estaba haciendo. Todo mi apoyo al Ejército. Hay quienes sugieren que se debió reprimir. Eso no, porque hay que resolver las cosas de fondo” insistió. Según López Obrador, “estas prácticas se van a desterrar con el apoyo de la gente y con opciones (programas sociales)”.

Según el mandatario, la catástrofe se debió a que en el municipio existía la creencia de que el robo de combustible no tiene riesgos porque estaban tan familiarizados con esta práctica, que “cavaban fosas cerca de los ductos hacia donde desviaban el combustible”, que luego era envasado para su transporte, dijo para explicar la naturalidad con la que actuó la población.

Sobre la investigación, el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz, reconoció la dificultad debido a que la explosión fue de tal magnitud “que solo quedó el terreno”, por lo que serán determinantes las entrevistas con la población. Según el fiscal, la fricción de la ropa de la masa de gente en torno al potente chorro de gasolina pudo provocar la chispa que hizo saltar todo por los aires. Sin embargo, aclaró que “se trata solo de una hipótesis más de uno de los peritos”. Según Gertz, que solo lleva 48 horas en el cargo, hasta el momento no se han detectado armas entre los vecinos y la investigación se centrará “en perseguir a quien causó la tragedia y no en victimizar a las comunidades”.

La explosión la tarde del viernes de un ducto de gasolina en Hidalgo que estaba siendo ordeñado por entre 600 y 800 personas ha servido para exhibir el rostro más cruel del robo de gasolina y para que López Obrador insistiera en que no variará un ápice su estrategia anticorrupción.

Desde la catástrofe, la tarde del viernes, ha dado tres ruedas de prensa de casi hora y media cada una; se prevé que dé otra la tarde del domingo y el lunes, su tradicional conferencia de las siete de la mañana. En todas ellas, acompañado de sus principales ministros y generales, ha insistido en que continuará su lucha por frenar el robo de combustible. “Vamos a relanzar Pemex y hacerla una empresa estratégica”. “No voy a dar un paso atrás, no voy a ceder en la lucha contra la corrupción. Quiero ser parte de la transformación de México”, dijo la mañana del domingo.

Según la empresa petrolera Pemex, el año pasado había 12.500 puntos de extracción ilegal de gasolina como este. Municipios enteros del centro de México viven de una práctica que ahoga a la compañía estatal, pero que alimenta miles de bocas en los municipios rurales por donde pasa el codiciado tubo. Y Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia, es un buen resumen de esta práctica. En este pueblo del centro del país de casi 20.000 habitantes, seis de cada 10 vecinos son pobres, según datos oficiales, y en el último año se habían localizado otros 10 pinchazos en el mismo ducto.

“Quienes se dedicaban a esto están recapacitando sobre lo sucedido y van a aceptar el llamado a que todos nos portemos bien”, dijo López Obrador, quien prometió un importante paquete de ayudas sociales que llegará “a más de un millón de personas”, como alternativas para la población joven de la región. Un dato que llama la atención es la juventud de las víctimas; 50 de los 80 heridos son jóvenes de entre 15 y 34 años y, entre ellos, hay un niño de 12 años.

En este contexto de austeridad y transformación del país, el presidente insistió en que no utilizará el helicóptero para desplazarse a tragedias como la de Tlahuelilpan. Fiel a su estilo, llegar por carretera al lugar del siniestro le permitió lanzar un aviso. "Pude ir viendo que hay gasolinerías que están vendiendo por encima del precio promedio. Hago un llamado a los concesionarios a que se cuiden porque conocemos los márgenes de utilidad. Se están quedando con el doble del margen promedio. Ahí queda eso, que sepan que estamos pendientes”, advirtió.

El País
Jacobo García
Ciudad de México
Domingo 20 de enero de 2019.


Pese a los señalamientos y críticas en contra del exalcalde poblano, Guillermo Pacheco Pulido, éste será la propuesta de la fracción de Morena, con el respaldo del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC), para ocupar la gubernatura interina de Puebla.

Aunque aún se desconoce si la postulación de Pacheco Pulido tendrá el respaldo del Partido del Trabajo y de Encuentro Social, este domingo trascendió que es la propuesta que Morena llevará a la Junta de Coordinación Política, mientras que el PAN propondrá a Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno y actual encargado de despacho de la gubernatura.

De acuerdo a esto, el congreso local podría sesionar este lunes para decidir el nombramiento del interino, para lo cual tienen fecha límite, según la Constitución local, el 25 de enero.

Sin embargo, hay versiones de que esta decisión se tomará antes del 24, fecha en la que está programada la primera visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio poblano desde que asumió el poder. El mandatario estará el jueves en Huauchinango, como parte de su recorrido por municipios huachicoleros, para explicar su batalla en contra de esa actividad delictiva y anunciar apoyos sociales extraordinarios para los habitantes de esas localidades.

El líder de la fracción del PT, José Juan Espinosa, dijo que de la lista de 61 personas que hasta este sábado se habían anotado en el Congreso para ser tomados en cuenta para nombrar al interino, sólo cuatro considera con posibilidades: Pacheco Pulido, el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses, el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas y el ex rector de la BUAP, José Doger.

Sin embargo, fuentes de Morena confirmaron que la propuesta que pondrán sobre la mesa será la de Pacheco Pulido, quien además tiene el respaldo del PRI.

Esto, pese a que la propuesta del extitular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado generó controversia no sólo por su participación en el caso de tortura y detención arbitraria de la periodista, Lydia Cacho, sino por haber sido mencionado por un testigo en el llamado “Caso Cancún” que se siguió contra el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

En 1998, el testigo Ramón Gumaro Garza relacionó a Pacheco Pulido con el tráfico de cocaína hasta la frontera con Estados Unidos.

“Teniendo entendido que esta última persona (Pacheco) se dedicaba en esa época a transportar droga, que arriba a Cancún vía lanchas, procediendo a transportar la misma al estado de Veracruz por vía terrestre, la cual posteriormente se transportaba en unas pipas que son arregladas para ese efecto, hasta la ciudad de Puebla, Puebla, y que de ahí procedían a transportarla en camiones con madera hasta la ciudad de Juárez, Chihuahua”, relató el testigo clave.

Según Gumaro Garza –asesinado el 20 de diciembre de 2011 en el penal de Apodaca, Nuevo León–, en febrero de 1999 fue testigo de reuniones que sostuvo Pacheco Pulido con colombianos en Cancún para acordar el precio de un cargamento de droga.

Igual, la propuesta del ex alcalde poblano para ocupar el interinato, fue criticada por la periodista Lydia Cacho, quien recordó que Pacheco Pulido era el titular del poder judicial cuando ella fue detenida arbitrariamente como una reprimenda impuesta por parte del entonces gobernador de Puebla Mario Marín Torres.

Lydia Cacho fue acusada de difamación en 2005, luego de la publicación de su libro “Los Demonios del Edén” donde ponía al descubierto una red de pederastas, que incluía al empresario México-libanés Kamel Nacif Borge.

Pacheco Pulido ha logrado el respaldo de Morena por su cercanía con el ex candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, luego de que al hijo del primero, el empresario Javier Pacheco Pensado, se le ubica como uno de los financiadores de la pasada campaña de Morena.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 20 de enero de 2019.


Luis Banck Serrato, quien ha sido mencionado como uno de los principales prospectos a la candidatura del PAN para gobernador en los comicios extraordinarios, renunció a su cargo como Jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, cargo que le confirió la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

En su cuenta Twitter, el también exalcalde de Puebla, considerado uno de los hombres más cercanos al senador Rafael Moreno Valle y de la propia Alonso Hidalgo, quienes murieron el 24 de diciembre al caer el helicóptero en el que viajaban, afirma que será este miércoles cuando defina si buscará ser candidato a la gubernatura.

Este mismo domingo, el exgobernador Antonio Gali Fayad, encabezó un encuentro con los dirigentes y coordinadores legislativos de los partidos de la coalición Por Puebla al Frente en la que acordaron que la propuesta que impulsarán para la gubernatura interina será Jesús Rodríguez Almeida, actual Secretario General de Gobierno y encargado de despacho de la gubernatura.

Apenas el pasado jueves, los partidos aliados al morenovallismo PRD, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI) anticiparon un posible rompimiento con el PAN con miras a los comicios extraordinarios debido a la falta de diálogo con esa fuerza política.

En el hotel Fiesta Americana de Angelópolis, el exmandatario se reunió con liderazgos panistas y con los representantes de los partidos que formaron parte de Por Puebla al Frente para invitarlos a “cerrar filas” en torno al proyecto que encabezó Alonso Hidalgo en las elecciones del 1 de julio.

Tras el encuentro, Gali Fayad reconoció que existe un descontrol al interior de los partidos aliados tras la muerte de Moreno Valle y Alonso Hidalgo, pero anunció que sostendrá mesas periódicas con estos grupos para unir fuerzas en torno a los próximos comicios.

A los visos de rompimiento de los partidos aliados, el morenovallismo se vio debilitado la semana pasada con el anuncio que hizo el ex diputado federal Eukid Castañón de que se retiraba de la vida política de Puebla. Castañón era considerado el principal operador político del grupo morenovallista.

Al ser cuestionado si con estas reuniones tomaba el liderazgo del grupo morenovallista, Gali Fayad aseguró que su postura es “como ciudadano” y que con la calidad de haber sido ex gobernador se sentía con “la responsabilidad de unir a mis compañeros”.

Mencionó que por ahora las pláticas se centran en la designación del interino y en la posibilidad de unir nuevamente fuerzas para las próximas elecciones, y que más adelante se decidirá quién podrá ser el candidato a la gubernatura.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 20 de enero de 2019.


La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso acordó este día una terna conformada por Guillermo Pacheco Pulido, Gerardo Islas Maldonado y Jesús Rodríguez Almeida, para definir este lunes a quien será el gobernador interino de Puebla.

Luego de reunirse en una mesa de trabajo, el Presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que esta terna será a su vez analizada, discutida y aprobada por los integrantes dela Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para después ser turnada al pleno donde se votará la designación definitiva.

El acuerdo incluye que este mismo 21 de enero se convoque a la Sesión Solemne para tomar protesta a quien sea designado gobernador interino, luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, ocurrida el 24 de diciembre.

En la terna fueron incluidas la propuesta de Morena que es el ex Alcalde priista de Puebla y ex titular del poder judicial, Pacheco Pulido; así como las propuestas morenovallistas que son el diputado local con licencia y ex Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas y el actual Secretario de Gobierno y encargado de despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida.

Biestro Medinilla dejó en claro que lo más relevante será encontrar un amplio consenso para que el perfil elegido a ocupar la gubernatura interina cuente finalmente con legitimidad.

En su oportunidad, la diputada Rocío García Olmedo, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, ponderó los acuerdos tomados al seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y afirmó que su bancada estará atenta a que el procedimiento se de en los términos que marca la Ley.

Por su parte el diputado Marcelo Eugenio García Almaguer, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, confió en que los legisladores que integran la Comisión de Gobernación puedan deliberar cada una de las tres propuestas y finalmente se llegue al mejor de los consensos “en beneficio de los poblanos”.

La terna acordada por la Junta de Gobierno fue respaldada igual por los representantes del PVEM, de Nueva Alianza, del Partido Compromiso por Puebla, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES).

El mandatario interino, además de gobernar la entidad por los próximos meses, será el encargado de convocar a elecciones extraordinarias para elegir al gobernador constitucional, cuyas votaciones se prevén para el 2 de junio de este año.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 20 de enero de 2019.


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que ascendió a 85 el número de muertos por la explosión de ducto Tuxpan-Tula, en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Hoy en estas horas se han sumado otros seis que nos dan una cifra de 85 fallecidos con atención médica”, dijo Alcocer en conferencia de prensa.

El funcionario federal detalló que 58 personas continúan hospitalizadas en espera que sus condiciones médicas mejoren.

Jorge Alcocer señaló que desde lo ocurrido en Tlahuelilpan han aprovechado para que los familiares se acerquen a los enfermos en diversos hospitales de Hidalgo y la Ciudad de México.

De igual forma, indicó que dos personas fueron dadas de altas y un menor fue trasladado a un hospital especializado en quemaduras en Galveston, en Texas.

 “El día de hoy fue trasladado por indicaciones del secretario de salud del estado una persona joven, un niño a la ciudad de Galveston”, aseveró.

En su intervención, el gobernador del estado, Omar Fayad, agregó que otras dos personas que se encuentran recibiendo atención serán enviadas a Texas para ser atendidos.

“Dos pacientes se prepara para ser trasladados quizá esta misma noche estos serán los únicos que trasladaremos a los Estados Unidos”, puntualizó.

El mandatario local aseguró que su administración apoyará a los familiares con todos los gastos médicos y funerarios.

De igual forma, indicó que se han recopilado 54 muestras genéticas que ayudarán a la identificación de los restos humanos.

También, agregó Fayad, se cuentan con 65 carpetas de investigación de familiares que no encuentran a integrantes de su familia.

Proceso
Ciudad de México
Domingo 20 de enero de 2019.


Guillermo Pacheco Pulido, aspirante priista a la gubernatura interina de Puebla, fue mencionado por un testigo en el llamado “Caso Cancún”, por el cual el exgobernador Mario Villanueva, preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, fue procesado y sentenciado por “lavado dinero”.

El 28 de julio de 1998, Ramón Gumaro Garza, testigo clave de la Procuraduría General de la República en su acusación contra Villanueva Madrid, declaró contra Pacheco Pulido y refirió que en 1996 éste asistió a diversas reuniones con Fabián Campos, entonces comandante de la Policía Judicial Federal en el estado; Mario Villanueva, y el también poblano Manuel Martínez, alias Hugo Martínez, además de “algunos narcotraficantes”.

El testigo clave detalló: “…y al preguntarle al comandante Fabián sobre lo que platicaban, éste me manifestó que todo lo relacionado con drogas, teniendo conocimiento que en estas reuniones también se encontraba una persona de apellido Pacheco, quien al parecer se desempeñó como presidente municipal de Puebla, teniendo entendido que esta última persona se dedicaba en esa época a transportar droga, que arriba a Cancún vía lanchas, procediendo a transportar la misma al estado de Veracruz por vía terrestre, la cual posteriormente se transportaba en unas pipas que son arregladas para ese efecto, hasta la ciudad de Puebla, Puebla, y que de ahí procedían a transportarla en camiones con madera hasta la ciudad de Juárez, Chihuahua”.

El 15 de febrero de 1999, Ramón Gumaro Garza declaró nuevamente contra Pacheco Pulido y precisó que a las 11 o 12:30 de un día del mes de septiembre u octubre de 1996, se encontró en la zona hotelera de Cancún “al expresidente municipal de Puebla”, y Hugo Martínez le dijo que “ese señor traficaba con cocaína con unas personas del estado de Veracruz de apellido Vázquez, al parecer uno de ellos de nombre Cirilo…”.

Añadió: “El expresidente municipal llegó al restaurante y entró al baño, cuando él salió, Hugo y yo ya estábamos sentados en una mesa cerca de la barra y la caja registradora… El expresidente se sentó cerca de la barra y le preguntó al de la caja por una persona. El cajero dijo que a las tres o cuatro era la hora en que salían de la presidencia municipal”.

Según Gumaro Garza –asesinado el 20 de diciembre de 2011 en el penal de Apodaca, Nuevo León, por otro reo federal identificado como Reynaldo Arizpe García, mientras cumplía una sentencia de 40 años por la ejecución del abogado Agapito Garza Salinas, en los noventa–, al día siguiente se reunieron “el expresidente municipal de Puebla y dos colombianos”.

Prosiguió: “Pacheco y Hugo se pasaron a otra mesa, y luego de unos 40 minutos, el segundo les dio indicaciones para que acudieran a un hotel. En el cuarto de hotel fueron recibidos por dos colombianos y Hugo refirió que iban de parte de Pacheco, y ambos sujetos contestaron que ya los estaban esperando”.

Durante el encuentro, dijo, hubo diferendos por el precio y ambos bandos acordaron “que mejor se entendieran con Pacheco”.

Al final de su declaración, Ramón Gumaro Garza de la Garza soltó:

“… a la persona que ha referido como Pacheco, del que en este momento se entera responde al nombre de Guillermo Pacheco Pulido, haciendo la aclaración de que la última vez que lo vi estaba un poco más ‘gordito’, es la persona que contactó con el colombiano del restaurante que se encuentra enfrente de la presidencia municipal de Cancún, Quintana Roo… fue el que nos mandó al hotel con otro colombiano para que nos mostrara la droga que he referido, misma que vimos en las circunstancias que he referido”.

El pasado miércoles 16, Guillermo Pacheco Pulido presentó al Congreso local una carta de intención para ocupar la gubernatura interina.

Para ello, el exalcalde poblano, quien también fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia en el sexenio de Melquiades Morales y en los primeros tres años de gobierno de Mario Marín Torres, buscó acercamientos con diputados de Morena, entre ellos Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer.

De acuerdo con analistas políticos, Pacheco Pulido podría ser un candidato serio a ocupar la gubernatura interina, ya que, además de ser propuesto por el Grupo Renovación del PRI, también se le considera cercano al excandidato Luis Miguel Barbosa, quien ejerce el liderazgo moral de Morena en la entidad.

El priista tiene a su favor haber sido diputado local y federal, y tres veces dirigente estatal del tricolor, además de académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y autor de libros sobre derecho.

Proceso
Sergio Caballero
Cancún, Quintana Roo.
Sábado 19 de enero de 2019.


El diputado federal Gerardo Fernández Noroña acusó a Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), de pretender chantajear al gobierno federal con la tragedia ocurrida a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y al senador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, Fernández Noroña apuntó que no hay argumento constitucional que sustente el planteamiento realizado por Cortés, referente a que “por tradición” al PAN le corresponde proponer al gobernador interino de Puebla

 “Me parece que es una pretensión incorrecta, cuando Marko Cortés dice que por derecho al PAN le corresponde la gubernatura interina… nosotros lamentamos en lo personal la tragedia, pero en lo político no les aceptamos ningún tipo de chantaje”, expresó el legislador.

Igual el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal, dijo que no hay “tradición” que aplique, como lo alega el PAN, para decidir el interinato, sino las vías legales conducentes. “Ellos estaban acostumbrados a que fuera así, porque estaban acostumbrados a heredarse el cargo, así lo hizo Moreno Valle, con Tony Gali y luego con Martha Erika”, señaló.

Noroña refirió que el PAN perdió en las pasadas elecciones y ahora son minoría, por lo que no es posible que quieran decirle qué hacer al Congreso de Puebla, donde la coalición Juntos Haremos Historia es mayoría por el voto popular.

“¡Han querido usar como estandarte la tragedia!”, manifestó, “pero hay que quitarle la hipocresía a la discusión…estamos en una discusión política, no discutimos una tragedia personal, nadie puede festinar una tragedia de esa naturaleza. Pero, así como nadie debe de festinarlo, nadie debe montarse como los panistas se están montando en la tragedia”, añadió Fernández Noroña.

Recordó que cuando aún no habían sido sepultados los restos de Moreno Valle y Alonso Hidalgo, ya algunos panistas se anotaban para la candidatura de los comicios extraordinarios.

“Ellos son los que no tienen respeto para las personas que perdieron la vida, son unos desvergonzados, la verdad”, aseguró el diputado por el Partido del Trabajo.

Desde su perspectiva, es de preverse que los panistas van a usar la tragedia para sacar provecho político, por lo que consideró que Juntos Haremos Historia debe poner la discusión en el ámbito político para erradicar el morenovallismo de la entidad.

“El morenovallismo ha sido de consecuencias terribles para el pueblo poblano, ha sido nefasta su herencia política, ya se pretende olvidar que el político, era un secreto a voces, vinculado al robo de combustible era él (Moreno Valle) o ya porque se murió ¿ya lo debemos olvidar?”, expresó Noroña.

El 17 de enero, tras una reunión con la militancia panista de Puebla, el dirigente nacional de Acción Nacional sugirió que la muerte de Alonso Hidalgo y de Moreno Valle al desplomarse el helicóptero en que viajaban el pasado 24 de diciembre, pudo deberse a un atentado.

“No hay elementos que nos hagan sentir que esto fue un accidente, ahora nosotros queremos saber exactamente qué, y con los peritajes necesarios, qué fue lo que ocurrió en este suceso”, expresó Marko Cortés.
Igual, insistió en que “por tradición” y por “derecho”, el PAN debe decidir sobre la designación del gobernador interino de Puebla, luego de que este partido había ganado los comicios locales con la candidatura de la fallecida Alonso Hidalgo.

Esto, aunque la Constitución Política del Estado señala que el nombramiento de un mandatario interino que convoque a elecciones extraordinarias le corresponde al Congreso local, donde la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PES y PT, tiene mayoría.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 19 de enero de 2019.

La legislatura pasada corrompida por Moreno Valle fue omisa respecto de la corrupción y despilfarro de recursos públicos; el PAN nacional quiere seguir con el saqueo del erario


El Poder Ejecutivo del estado de Puebla entregó la documentación de las cuentas públicas de 2016 y 2017 del panista Rafael Moreno Valle Rosas al Congreso local, para su análisis y revisión ante el posible desvío de recursos públicos.

La información se dio a conocer este miércoles durante la instalación de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual es presidida por el petista José Juan Espinosa Torres.

Espinosa Torres advirtió que de encontrarse irregularidades en el mal manejo del erario se procederá en contra de los servidores públicos involucrados, así haya fallecido Moreno Valle.

Informó que a las 14:32 minutos de este martes, la presidencia de la comisión en mención recibió el oficio número AST/00011-19/AECF, con la entrega de la documentación relacionada a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo local.

Precisó que se trata de los periodos comprendidos del 1 de enero al 31 de octubre de 2016, y del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2016, así como del 1 al 31 de enero de 2017.

En la reunión estuvo presente el auditor David Villanueva Lomelí, así como los diputados integrantes de la comisión.

Al respecto, José Juan Espinosa informó que con la documentación recibida del Ejecutivo, cualquier integrante de la Comisión podrá revisar los archivos de la gestión de Moreno Valle.

De encontrar irregularidades, aunque el panista haya fallecido, advirtió que se procederá, del mismo modo contra funcionarios responsables, secretarios y demás servidores públicos involucrados.

En otro tema,  los integrantes de la Comisión de Auditoría aprobaron un dictamen para solicitar información al auditor acerca de las causas y motivos por los que no aplicó alguna sanción en contra de Porfirio Loeza Aguilar.

Loeza Aguilar fue presidente municipal de Tlatlauquitepec y durante su gobierno causó un daño patrimonial de 13.3 millones de pesos, provenientes de ingresos propios y del Ramo 33.

Fue el diputado morenista Emilio Maurer quien solicitó una auditoría al gobierno municipal de Tlatlauquitepec, que deriva del ejercicio fiscal de l1 de enero al 31 de diciembre de 2016, en el que existe una omisión por incumplimiento en el procedimiento administrativo por daño patrimonial.

Lo anterior, debido a que se impuso una multa contra el ex alcalde por el monto 13 millones 354 mil pesos y la inhabilitación por el término de 11 años para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público por las deficiencias administrativas que asciende a 6.5 millones de pesos.

En un análisis, concluyeron que hubo omisiones por parte de la Auditoría Superior del Estado, a quien le demandaron que remita un informe fundado y motivado sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento al decreto de la responsabilidad administrativa contra Porfirio Loaeza Aguilar.

La Jornada de Oriente
Yadira Llavan Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Sábado 19 de enero de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter