Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Doce estudiantes del nivel medio superior de la BUAP participaron en la Primera Expedición Científica Ruso-Mexicana 2018, una experiencia para alentar vocaciones en el campo de la ciencia. Al entregarles un reconocimiento, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, destacó que la Institución continuará con estas actividades para identificar talentos con visión internacional.

          Con el apoyo de instituciones educativas rusas, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, así como el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), 30 jóvenes mexicanos y rusos convivieron en actividades académicas y culturales, que incluyeron visitas a sitios de interés científico, durante dos semanas, y propiciaron el intercambio de ideas y experiencias.

          En la entrega de reconocimientos, en la Biblioteca Central Universitaria, Martínez Laguna celebró la participación de destacados universitarios en programas de internacionalización, ya que los egresados deben contar con experiencias que los vinculen con diferentes entornos. “La Expedición Científica Ruso-Mexicana ofrece esas oportunidades”, comentó.

          Los preparatorianos de la BUAP, de la Lázaro Cárdenas del Río y Enrique Cabrera Regional, así como del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, convivieron con 18 estudiantes rusos, durante su reciente visita a Puebla. Como anfitriones, los acompañaron en sus recorridos por museos, sitios arqueológicos y paleontológicos, pueblos mágicos y espacios considerados como patrimonio arquitectónico.

          El vicerrector aprovechó su intervención para recordar la larga historia de colaboración entre la BUAP y Rusia, como el destacado papel de investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes en representación de México participaron en la construcción de los satélites Lomonosov y Tatiana 2, diseñados para observar algunos de los eventos más extremos del Universo.

          Así como el caso de Juan Alberto Guevara, egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, quien es decano tutor de Robótica en Rusia y hoy candidato a cosmonauta en la Agencia Espacial Federal de ese país.

          Agregó que estos ejemplos sirven para demostrar que existen oportunidades en el campo de la ciencia y destacar la importancia que tiene incursionar en actividades como estas, sobre todo para estudiantes del nivel medio superior, quienes pueden desarrollar proyectos con el apoyo de sus profesores.


Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 24 de abril 2018.


Nueva York, EU.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) acogió hoy con beneplácito el arresto del presunto autor material del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

“El arresto de un sospechoso en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas es un paso bienvenido", apuntó el CPJ en un comunicado.

Valdez Cárdenas fue ganador en 2011 del Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ.

Llega a Sinaloa presunto asesino de Javier Valdez

Culiacán, Sinaloa.- Heriberto "N", alias "El Koala", presunto asesino del cofundador de RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas, arribó a esta ciudad a las 13:40 de la tarde escoltado por agentes federales y elementos del Ejército.

El presunto homicida, detenido en Baja California, fue trasladado en un convoy a los Juzgados federales, ubicados a un costado del centro penitenciario de esta capital del estado.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que el asesinato del periodista sinaloense, en mayo de 2017, está vinculado a su labor periodística, en la que abordó temas de narcotráfico y delincuencia organizada.

El mando confirmó la detención el lunes de Heriberto "N", "El Koala", uno de los presuntos coautores del homicidio en la colonia Pedregal de Santa Julia de la ciudad de Tijuana, Baja California.

En conferencia de prensa, dijo que al imputado de 26 años de edad se le vincula con un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona. Heriberto "N", alias "El Koala", presunto asesino del cofundador de RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas, arribó a esta ciudad a las 13:40 de la tarde escoltado por agentes federales y elementos del Ejército.

Notimex
El Universal
Nueva York, EU.
Culiacán, Sinaloa, Mex.
Martes 24 de abril de 2018.


•    Científicos de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se involucraron para diseñar el proceso de generación del biogás


México. - Rogelio Sosa conduce su Chevy a diario por las estrechas calles de la ciudad de Zitácuaro, en el oeste de México, con la normalidad de quien sube a su coche para ir al trabajo o ver a la familia, salvo que el suyo se distingue del resto: funciona con biogás producido sólo con nopal, que no contamina.

     "Voy a la oficina, el negocio, la casa o tomo la carretera. Me rinde 10 días el tanque de 15 litros", dijo el empresario de 66 años, conocido en la localidad como "el tortillero feliz" porque produce el tradicional alimento mexicano.

     El combustible que Sosa utiliza en su auto desde 2016 se genera en una pequeña refinería afuera de Zitácuaro que es única en el mundo, porque convierte las verdes pencas del nopal en biogás para vehículos y electricidad, mediante un proceso y tecnología desarrollados por científicos mexicanos.

     La planta es propiedad de la compañía Nopalimex que el propio Sosa fundó con el ingeniero mexicano Miguel Aké, quien años atrás detectó que el poder calorífico del nopal lo hace ideal para generar energía e impulsó la investigación para crear el proceso.

     "Nadie creía en esto. Nos decían que estábamos locos", recordó Aké, un investigador de energías renovables y director del Instituto Tecnológico de Iztapalapa en la Ciudad de México.

     Aké estudió desde 1982 energías alternativas a los fósiles probando generar combustible con la planta jatropha, el tubérculo yuca, el maíz y la caña de azúcar sin llegar a resultados que lo dejaran satisfecho porque no resultaban tan limpios o rentables por su baja producción en el campo.

     Dijo que cuando analizó el nopal, una cactácea tan mexicana que aparece en el escudo nacional y es emblema de la gastronomía del país, dio "en el clavo" para combinar productividad con potencial de bioenergía.

     La planta crece casi en cualquier sitio a bajo costo porque no necesita demasiada agua y desde que se cultiva ayuda al ambiente porque cada hectárea absorbe 70 toneladas de bióxido de carbono, el gas de efecto invernadero (GEI) que más contribuye al calentamiento global, explicó.

     Aké tenía la idea en la mano hace casi una década cuando se cruzó en el camino con Sosa, que comenzaba a introducir nopal en sus tortillas para agregarles valor nutrimental e invirtió en el proyecto animado por reducir los costos de electricidad en su negocio.

     El empresario cambió cultivos de guayaba por la cactácea en un predio de poco más de tres hectáreas y en medio de ellos se levantó la planta con sus biodigestores, tanques purificadores y demás equipo.

     "Exportaba guayaba, como muchos de aquí de Zitácuaro, sacaba diario unas seis toneladas", comentó Sosa.

     Científicos de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se involucraron para diseñar el proceso de generación del biogás.

     La planta con la que se hacen populares guisos y ensaladas en los hogares mexicanos comienza su transformación a combustible en una fosa, donde las gruesas y carnosas pencas son trituradas para convertirlas en biomasa.

     Esa aromática masa se mezcla con agua a una temperatura de 35 a 38 grados dentro de los enormes biodigestores sellados herméticamente para que no tengan oxígeno, en lo que se conoce como proceso anaerobio.

     Adentro el calor produce bacterias que se comen la biomasa y se genera gas metano que después se pasa por filtros para limpiarlo de ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y azufre, dejándolo purificado al 97 por ciento.

     "Desde la siembra del nopal hasta el momento que sale del escape del vehículo podemos decir, con toda tranquilidad, que es absolutamente neutral. Cero emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó Aké.

     Cada tonelada de nopal produce 100 metros cúbicos de biogás que equivalen a 100.000 litros de gasolina y su uso es tan amigable con el bolsillo como con el medio ambiente.

     El ingeniero subrayó que cada litro tiene un valor comercial de 12 pesos (66 centavos de dólar), frente a los 18 pesos (99 centavos de dólar) que cuesta, por lo menos, la gasolina de 87 octanos en la Ciudad de México.

     Sólo en el molino donde Sosa produce la masa de sus tortillas, en el centro de la ciudad, se redujo a la mitad el gasto en electricidad utilizando el biogás que lleva en un tanque blanco desde la planta generadora.

     La investigación en la refinería apunta a que 100 hectáreas de cultivo sirven para generar un megawatt de energía suficiente para abastecer a 5.000 autos que gasten 20 litros en promedio o iluminar 12.000 casas.

     Patentado por los dos hombres bajo el título "Proceso y equipo para la obtención de biogás a partir de cactáceas por medio de digestión anaeróbica", el proyecto que combina protección al medio ambiente con un combustible barato ha atraído la atención de científicos e inversionistas de México y de otros países.

     "¿Cuánto por los dibujos?", les propuso el ex ministro para empresas estatales de Indonesia, Dahlan Iskan, refiriéndose a la información de la patente cuando visitó la planta en 2015, según cuenta Aké.

     El biogás, obtenido en su gran mayoría de bagazo de azúcar y leña, contribuye actualmente con un porcentaje mínimo de la energía en México, un país que trabaja para aumentar el uso de fuentes limpias y depender menos de los combustibles fósiles, según datos del gobierno mexicano.

     Aké y Sosa realizan gestiones para que el siguiente paso sea abastecer de combustible al transporte público y de carga de Zitácuaro, una localidad donde, de acuerdo con la alcaldía, transitan alrededor de 108.000 vehículos.

     Por lo pronto, el biogás producido por el nopal es utilizado en la propia refinería, las máquinas en las que Sosa hace tortillas, totopos y tostadas, y en su Chevy modelo 1998.

     "No se necesita nada más que la voluntad política para que se haga", apuntó el empresario.

Xinhua
Zitácuaro, Michoacán
Martes 24 de abril de 2018.


     MANAGUA, 24 abr (Xinhua) -- Todas las personas detenidas por las "graves alteraciones al orden público" en las protestas por las reformas del seguro social en Nicaragua ya fueron liberadas y entregadas a sus familiares o comisiones de sacerdotes, informó hoy la Policía.

     El subdirector de la Policía Nacional (PN), comisionado general Francisco Díaz, explicó que la liberación de las personas detenidas comenzó el lunes y concluyó la mañana de este martes en varios departamentos del país.

     La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció el lunes que el gobierno derogó las reformas al seguro social, en las cuales estaba previsto un mayor aporte de la patronal y los trabajadores a la cotizaciones, y los jubilados aportaban el 5 por ciento del pago de sus pensiones, modificaciones que generaron las protestas.

     Aunque la PN no brindó el número total de detenidos durante las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el privado Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) contabilizó el lunes a 150 personas, de las cuales varias fueron trasladadas a la cárcel La Modelo, en el este del país.

     Díaz dijo en rueda de prensa que las personas fueron liberadas en los departamentos de Managua, León y Chinandega, estos dos últimos al oeste de Nicaragua, y en Carazo y Masaya, ambos ubicados el suroeste del país.

     Al leer un comunicado, el subdirector de la PN señaló que a partir del 23 de abril de 2018 la institución comenzó la puesta en libertad de las personas detenidas por las "graves alteraciones al orden público" ocurridas en los últimos días.

     "Estas personas han sido entregadas a sus familiares y, en algunos casos, a comisiones de sacerdotes" en Managua, Masaya, Granada, Chinandega, León y Carazo, en un proceso que concluyó la mañana de este martes, aseguró Díaz.

     "Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para fortalecer la tranquilidad y seguridad de las personas, familias y comunidades", agregó.

     Aunque se desconocen cifras oficiales, el Cenidh y la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) manejan datos distintos sobre el número de muertos, detenidos y heridos, durante los pasados seis días de protestas por las reformas al INSS.

     El Cenidh sostiene que los muertos son 26, incluido un periodista caribeño, 64 heridos y 150 detenidos que, según la PN, ya fueron liberados.

 
     MEXICO, 24 abr (Xinhua) -- Un tribunal de Tamaulipas, en el noreste de México, condenó a seis secuestradores a una pena individual de 200 años de cárcel por el plagio de dos personas, la sentencia más alta dictada en este estado por ese delito, informaron hoy las autoridades locales.

     La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas señaló, en un comunicado, que los seis individuos eran miembros de una banda que agentes antisecuestro detuvieron el 31 de enero de 2017, luego del rapto de dos víctimas por cuya libertad exigían un millón de pesos (unos 53.000 dólares).

     El tribunal de Enjuiciamiento determinó que son responsables del delito de secuestro agravado y les impuso condenas individuales de 100 años de cárcel por cada una de las dos personas que plagiaron.

     El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo a Xinhua que esta sentencia es la más alta que los jueces han emitido en contra de plagiarios en el estado que comparte frontera con Texas, Estados Unidos.

     "Lo relevante es que al contar con un marco jurídico que castiga con mayor pena de prisión el secuestro y con la acción de las corporaciones antisecuestro, se tienen más elementos para combatir ese delito que ha lacerado a la sociedad", apuntó Rodríguez.

     El vocero de Seguridad agregó que en los últimos seis meses otros cuatro secuestradores recibieron sentencias de 90 a 140 años de cárcel en Tamaulipas.

     Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tamaulipas es uno de los estados con mayor tasa de secuestro en el país en los últimos años.

     De acuerdo con agencias de seguridad mexicanas, parte de los plagios son cometidos por la organización criminal de Los Zetas, la cual surgió en Tamaulipas como brazo armado del Cártel del Golfo, del cual después se separó para disputar el control de áreas para delinquir.


 
     BRASILIA, 24 abr (Xinhua) -- La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió hoy martes quitar de las manos del juez Sergio Moro las delaciones de ex ejecutivos de la compañía Odebrecht que citaban al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

     Los magistrados de la Segunda Sala anularon una decisión anterior del juez Edson Fachin, relator de la operación Lava Jato (Lavadero) en el STF, que había determinado enviar las acusaciones a la 13ª Sección Federal en Curitiba, en el estado de Paraná (sur), dirigida por el juez Moro.

     La Sala entendió que las acusaciones contra Lula no tienen relación con las desviaciones de recursos en la petrolera estatal Petrobras, cuyo relator es el juez Moro, por lo que el proceso en cuestión debe ser enviado a la Justicia Federal en Sao Paulo, donde ocurrieron los presuntos delitos.

     Según los delatores, entre ellos Marcelo y Emilio Odebrecht, la constructora habría costeado gastos personales de Lula como arreglos en un sitio en la localidad de Atibaia, interior de Sao Paulo, y la compra del terreno para la instalación del Instituto Lula en Sao Paulo.

     Los pagos habrían sido realizados a cambio de charlas realizadas por el ex presidente en eventos organizados por Odebrecht en el exterior.

     Moro fue el juez que condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y asociación ilícita, acusado de haber recibido un departamento a cambio de otorgar beneficios a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

     En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, en Porto Alegre, aumentó la pena de Lula a 12 años y un mes, condena que el ex mandatario cumple desde el pasado 7 de abril.

     La defensa del ex presidente brasileño niega las acusaciones y afirma que Lula fue condenado sin pruebas, en función de que el inmueble permaneció formalmente bajo propiedad de OAS.

 
     MEXICO, 24 abr (Xinhua) -- Investigadores mexicanos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN, público), crearon un método que cuenta de manera automática y en tiempo real a las personas dentro de cualquier espacio público o privado con alto flujo de peatones.

     En un comunicado, el IPN informó hoy que el sistema captura cada imagen al instante y luego la procesa a una tasa de 10 cuadros por segundo, lo cual es suficiente para contar a las personas de manera inmediata y precisa.

     De acuerdo con expertos, el conteo de personas permite conocer cuántos individuos entraron y salieron de un edificio en caso de algún siniestro, así como mejorar los tiempos de llegada de trenes y autobuses.

     La técnica utiliza cámaras de profundidad, cuyas imágenes son procesadas por un software especializado, con la finalidad de administrar diferentes recursos y servicios, y desarrollar acciones inmediatas de atención a la seguridad, detalló la segunda universidad pública más importante de México.

     "Este método usa un arreglo de cámaras en posición 'cenital', es decir, viendo hacia abajo, a una altura de 2,5 metros y hasta 3,5 metros, controladas por medio de computadoras de placa madre SBC reducidas, las cuales intercambian entre sí la información", explicó el experto del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), unidad Querétaro, Pablo Vera Alfaro.

     El especialista en análisis de imágenes mencionó que las pruebas del proyecto se realizaron en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación San Lázaro, así como en instalaciones de CICATA.

     "Es importante contar a las personas, porque en el caso del Metro se estiman las personas que ingresan a las estaciones, lo que permite administrar de mejor manera la llegada de trenes", dijo el científico.

     La invención, continuó Vera Alfaro, tiene un algoritmo computacional que elimina los conteos dobles que pudieran ocurrir debido a las detecciones independientes de cada unidad de conteo y, una vez que se realiza lo anterior, se genera un "tracklet", que son seguimientos que se hacen a las personas.

     "El 'tracklet' permite contar a la persona en dos direcciones diferentes, por ejemplo en la entrada y la salida, ya que registra la trayectoria completa de la persona a su paso por el campo visual de las cámaras", abundó.

     En el desarrollo de este sistema estuvieron involucrados los investigadores y alumnos del IPN, Joaquín Salas Rodríguez, Pablo Vera Alfaro, Sergio Monjaraz Ramírez, Baruc Rafael Rosas Flores y Andrés Carbajal Raya como colaborador externo.

     También tuvieron participación los practicantes Mauricio Gómez y Mario Villagrana.


     MEXICO, 24 abr (Xinhua) -- La industria del turismo en México ha mostrado un importante dinamismo en los últimos años, pero todavía enfrenta el reto de buscar formas para elevar el gasto de los viajeros internacionales, sugirió el martes el Grupo Financiero BBVA Bancomer.

     En el reporte especial "El turismo impacta positivamente en la economía mexicana", BBVA Bancomer recordó que en el 2017 el sector registró ingresos por 21.300 millones de dólares, un monto histórico para la industria.

     "La reciente expansión en la economía de Estados Unidos es el principal detonante del buen momento que vive el turismo en México", dijo la economista senior del grupo, Alma Martínez.

     No obstante, la experta consideró en el informe que el gran reto para el sector turismo es ofrecer productos de mayor valor agregado y estancias más largas, que permitan elevar el gasto promedio.

     De acuerdo con estadísticas del banco central, el gasto promedio del turista internacional fue de 909 dólares en el 2017, una caída del 2,3 por ciento anual.

     Otro reto hacia adelante, se refiere a la diversificación de origen-destino de los visitantes, agregó. La mayor parte de los visitantes extranjeros vía aérea son estadounidenses, con un 61 por ciento, y canadienses, con un 11 por ciento del total.

     En el 2017, México recibió 39,3 millones de visitantes, con lo que se convirtió en el sexto mayor destino turístico a nivel mundial, desde el octavo anterior, de acuerdo con datos del gobierno mexicano.

     La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que el crecimiento en 2018 de la industria a nivel global será de entre 4 y 5 por ciento.

     México podría recibir 60 millones de visitantes del exterior en el 2024, de acuerdo con estimaciones difundidas el lunes por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) del país.


      RIO DE JANEIRO, 24 abr (Xinhua) -- La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) criticó hoy el hecho de que la Justicia le negara poder visitar, junto a una comisión de diputados, al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien cumple una pena de doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del caso Petrobras.

     Una juez de primera instancia en Curitiba (sur de Brasil y donde Lula está preso) denegó ayer lunes un pedido de Rousseff y de una comisión de diputados para visitar a Lula, encarcelado desde 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal.

     "Tengo una cierta experiencia con estar presa. Y incluso durante la dictadura, había la posibilidad de recibir parientes, amigos y abogados", criticó Rousseff ante la prensa un día después de ser impedida de ver a Lula.

     Además de Rousseff, también fueron impedidos de ver a Lula el precandidato a la Presidencia brasileña, el exministro Ciro Gomes; la senadora Gleisi Hoffmann, quien preside el Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece Lula; el concejal de Sao Paulo y exministro Eduardo Suplic y el escritor argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, y el teólogo brasileño Leonardo Boff.

     La expresidenta brasileña criticó la prisión de Lula y dijo que el único objetivo es evitar que se presente a las elecciones presidenciales de octubre, en las que lidera todos los sondeos. También aseguró que la prisión de Lula forma parte del "golpe" que ella mismo sufrió para sacarla del poder.

     "Detenerlo forma parte de un intento de mantener el golpe vivo. Quieren quitar precisamente quien puede derrotar este mismo golpe en 2018", afirmó Rousseff. La comisión de diputados pretendía verificar las condiciones en que cumple condena el famoso expresidente.

     La juez justificó su decisión asegurando que "en el 17 de abril de 2018 la Comisión de Derechos Humanos y Participación Legislativa de Senado Federal ya realizó una inspección en esas instalaciones. No hay justo motivo o necesidad de renovar una medida similar".

     Según ella, sólo parientes y abogados están autorizados a visitar presos en la Superintendencia de la Policía Federal, una medida que se adoptó ante la "limitación general relativa a visitas en la cárcel", una vez que los presos se encuentran en el mismo edificio donde se realizan otras actividades ordinarias de la Policía Federal, incluyendo la atención al público.

     La magistrada resaltó que la regla es válida para todos los presos en esa cárcel. "Ampliar las posibilidades de visitas a un recluso, ante las necesidades logísticas que ello implica, podría perjudicar las medidas necesarias a la garantía del derecho de visitación de los demás", apuntó.

     Acerca de las solicitudes de visita a Lula, el Ministerio Público Federal declaró que no ve impedimentos para que sean concedidas dentro de los días y horarios preestablecidos.

     Lula entró en prisión el pasado sábado 7 de abril acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, por haber recibido supuestamente un apartamento de la constructora OAS en el litoral del estado de Sao Paulo a cambio de favorecerla en contratos con Petrobras.

     El exmandatario brasileño fue condenado el año pasado a nueve años y medio de prisión por el juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia del caso Petrobras, aunque recurrió a la sentencia. El tribunal de apelaciones, tras analizar el recurso, aumentó la condena el pasado 24 de enero a doce años y un mes de prisión.

     Lula, considerado líder más carismático en la historia de Brasil, lidera todos los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.


     WASHINGTON, 24 abr (Xinhua) -- El presidente estadounidense, Donald Trump advirtió el martes que Irán tendrá "mayores problemas" si reanuda su programa nuclear.

     Al reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, Trump apuntó que "no les va a ser tan fácil reanudar" el programa.

     "No van a reanudar nada. Si lo reinician, van a tener grandes problemas, mayores de los que tenían antes", dijo.

     A la pregunta sobre si está dispuesto a permanecer en el tratado de Irán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, siglas en inglés), el mandatario estadounidense manifestó que el tratado es "absurdo", "ridículo" y "nunca debería haberse hecho".

     El JCPOA, es un acuerdo internacional alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, más la Unión Europea.

     Occidente prometió aliviar las sanciones impuestas contra Irán a cambio de una suspensión de los esfuerzos iraníes de desarrollar un arma nuclear.

     En enero, Trump estableció un plazo de 120 días para que los legisladores estadounidenses y signatarios europeos corrigieran los "terribles defectos" del tratado.

     Trump ha subrayado que Estados Unidos y sus aliados europeos involucrados deben arreglar las "cláusulas de suspensión" del tratado antes del 12 de mayo, o de lo contrario se retirará del acuerdo.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter