Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

 
     BUENOS AIRES, 20 ene (Xinhua) -- El piloto español Carlos Sainz del equipo Peugeot, en autos, y el austríaco Matthias Walkner de KTM, en motos, se proclamaron hoy campeones en el Rally Dakar 2018.

     "Estoy muy contento porque ha sido un Dakar durísimo", dijo emocionado Sainz, quien ya que se había consagrado campeón en 2010 con Volkswagen y completó la prueba con un registro de 49:16.18 horas.

     El podio lo completaron el catarí Nasser Al-Attiyah de Toyota, con un retraso de 43:40 minutos, y el sudafricano Giniel De Villiers también de Toyota, quien llegó con una diferencia de 1:16.41 horas, aunque ganó la etapa de este sábado.

     En cuarto lugar finalizó el francés Stéphane Peterhansel de Peugeot, 13 veces ganador del Dakar, a 1:25.29 horas, quien perdió toda posibilidad de victoria el pasado viernes a chocar su vehículo contra un árbol.

     En las motocicletas, Matthias Walkner de KTM se adjudicó el título del Rally Dakar 2018 tras finalizar octavo en la última etapa disputada en la provincia argentina de Córdoba.

     A sus 31 años, el piloto oficial de KTM se proclamó ganador de su primer Dakar (había sido segundo en 2017) y consiguió que la marca se mantenga invicta desde 2001.

     El ganador de la etapa de este sábado fue el argentino Kevin Benavides del equipo Honda, quien fue escolta en la clasificación general a 16.53 minutos, mientras que el australiano Toby Price de KTM completó el podio con 23.01 minutos de retraso.

     El Rally Dakar 2018 partió de Lima, Perú, el pasado 6 de enero, siguió por Bolivia y el pasado lunes llegó en modo enlace a Salta, Argentina, luego de que fuera suspendida la novena etapa (Tupiza-Salta) debido a las lluvias.

     Por otra parte, el chileno Ignacio Casale de Yamaha se consagró campeón en la categoría cuatrimotos y le sacó más de una hora y media a su escolta, el argentino Nicolás Cavigliasso de Yamaha.

     El podio lo completó otro argentino, Jeremías González Ferioli de Yamaha, mientras que luego arribaron el brasileño Marcelo Medeiros también de Yamaha y el peruano Alexis Hernández del mismo equipo.

     "Fue un Dakar muy largo, pero hicimos un trabajo preciso y es la mejor actuación de mi carrera deportiva", manifestó el vencedor de la prueba, de 30 años, quien ya había ganado el título en 2014 y fue segundo el año pasado.

     En la categoría de vehículos ultralivianos SxS se consagró campeón el brasileño Reinaldo Varela del equipo Can Am, por delante de los franceses Patrice Garrouste de Polaris y Claude Fornier del mismo equipo.

     A las 13.00 horas locales (17.00 GMT) aún restaba que finalizaran la prueba los camiones, cuya clasificación general era encabezada cómodamente por el ruso Eduard Nikolaev del equipo Kamaz.

     El Dakar, considerado la máxima travesía mundial, tuvo su décima edición consecutiva en Sudamérica y la número 40 de su historia.


     BUENOS AIRES, 20 ene (Xinhua) -- El ruso Eduard Nikolaev del equipo Kamaz repitió hoy, por segundo año consecutivo, el título en la categoría de camiones en el Rally Dakar 2018, que se desarrolló en Perú, Bolivia y Argentina.

     El campeón, de 33 años, terminó la competencia con un tiempo acumulado de 54:57.37 horas, con una diferencia de 3:57.17 horas sobre su escolta, el bielorruso Siarhei Viazovich del equipo MAZ.

     El podio lo completó el ruso Airat Mardeev de Kamaz; y en octavo lugar finalizó el ganador de la etapa de este sábado (Córdoba-Córdoba), el francés Ton van Genutgen del equipo Iveco.

     Nikolaev consiguió su tercer título como piloto de camiones en el Rally Dakar, tras los obtenidos en 2013 y 2017, aunque también lo había ganado como mecánico en 2010 junto a su compatriota Vladimir Chagin.

     El Rally Dakar 2018 partió de Lima, Perú, el pasado 6 de enero, siguió por Bolivia y el lunes último llegó en modo enlace a Salta, Argentina, luego de que fuera suspendida la novena etapa (Tupiza-Salta) debido a las lluvias.

     Considerado la máxima travesía mundial, tuvo su décima edición consecutiva en Sudamérica y la número 40 de su historia.


     BEIJING, 20 ene (Xinhua) -- China sigue siendo un mercado atractivo para la inversión del capital privado (CP), pues la transición económica del país ofrece oportunidades emergentes, declaró a Xinhua recientemente la alta dirección de la gigante de capital privado estadounidense, Grupo Carlyle.

     China es la economía más grande del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo, con un potencial de mercado enorme en consumidores, de acuerdo con David M. Rubenstein, cofundador y copresidente ejecutivo de Grupo Carlyle, una de las principales firmas de capital privado del mundo.

     El Grupo Carlyle ha estado activo en China durante 20 años, y es por mucho el mayor inversionista de CP global en el país, con una inversión de capital de más de 7.500 millones de dólares en China en más de 90 operaciones, señaló David M. Marchick, director gerente y director global de asuntos externos del grupo.

     Rubenstein observó que China cuenta con una cultura muy empresarial, como lo muestran las estadísticas de la ONU, que dicen que uno de cada 10 chinos adultos es un empresario, que se presta a hallar a gente muy talentosa, que desea trabajar arduamente, crear compañías y que pueden usar capital para invertir, explicó.

     Por otra parte, el gobierno chino ha recibido muy bien al CP y ha hecho las cosas más fáciles para la inversión de CP de lo que puede ser en otros mercados emergentes grandes, agregó Rubenstein.

     "Esas son las razones principales por las que creo China es un lugar muy atractivo para invertir, y continuará siendo el mercado más atractivo para invertir en el mundo afuera de Estados Unidos", explicó.

     Para que las compañías globales tengan éxito en invertir en CP en China, Rubenstein sugirió adoptar un enfoque local, como emplear a chinos y adaptarse a la cultura china.

     En los últimos años, el Grupo Carlyle ha invertido entre 500 y mil millones de dólares al año en China y espera que esto se mantenga así o aumente, dijo Marchick.

     Impulsado por los fundamentos de la economía china, el grupo está en la actualidad enfocado particularmente en unos cuantos sectores que incluyen a los de consumo y minorista, salud, educación y servicios financieros.

     "Estamos creando nuestro próximo fondo de Asia, que será nuestro más grande. Eso nos permitirá incrementar nuestro ritmo de inversión aún más en China", declaró Marchick.


WASHINGTON, 20 ene (Xinhua) -- El gobierno de EEUU ha suspendido sus servicios no esenciales al no aprobar el Senado un proyecto de ley provisional de gastos. Los legisladores del Congreso continúan sus negociaciones.


 SAN JOSE, 19 ene (Xinhua) -- Costa Rica recibió un premio de 1,2 millones de dólares por su avances verificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proceso de erradicación de la malaria dentro de su territorio, informó hoy el Gobierno del país centroamericano.

     El premio fue otorgado a Costa Rica a través de la Estrategia de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla Española, una iniciativa que financia el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

     La distinción fue celebrada por la ministra de Salud costarricense, Karen Mayorga, quien recibió la bonificación durante la última Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), donde además aprovechó para recordar la meta de su país de terminar con la enfermedad antes de 2020.

     Para ello, destacó el compromiso de la cartera de Salud y la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entes que administran la salud pública en el territorio costarricense.

     También, la administración costarricense destacó la importancia de los esfuerzos privados e hizo "un llamado para trabajar en equipo", de modo que se puedan detectar casos específicos y evitar así posibles brotes en los próximos años.

     Costa Rica lanzó un plan de acción para la erradicación de la malaria en 2015 (con un plazo de cinco años), para los que se plantearon medidas específicas en campos como la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, el manejo integrado de vectores y del ambiente, la comunicación y participación social, y la atención médica.

     El país centroamericano sumó varios años años sin registrar casos autóctonos de malaria entre 2012 y 2015; sin embargo, no alcanzó dejar la cuenta en cero en los siguientes dos años.

     No obstante, los resultados más recientes no superan la veintena de registros desde inicios de 2016, muy por debajo del promedio de la década pasada, cuando la cantidad de casos solía oscilar entre los 2.000 y los 2.500 casos confirmados por año.


WASHINGTON, 19 ene (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos no pudo asegurar la noche del viernes los suficientes votos para avanzar una iniciativa de ley de financiamiento a corto plazo del gobierno estadounidense, que se ve obligado a estar al borde del cierre.

 


El PAN hará encuesta entre esposa de Moreno Valle y exalcalde para definir candidatura en Puebla

La dirigencia nacional del PAN reveló que la candidatura para gobernador se resolverá a través de una encuesta de popularidad entre Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle, y el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

En un comunicado, el dirigente nacional panista Damián Zepeda Vidales celebró que la candidatura al gobierno de Puebla se construya en “unidad y con diálogo” entre los dos perfiles “más valiosos y competitivos de Acción Nacional”.

Apenas este jueves, ambos panistas se reunieron en un restaurante con el gobernador panista Antonio Gali Fayad, luego de casi un año de que habían mantenido una confrontación pública.

De acuerdo con fuentes panistas, los encuentros y la encuesta forman parte de una negociación política entre Moreno Valle y el precandidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, en el cual Gali Fayad intervino como mediador.

Las versiones que han circulado hasta ahora señalaban que el pacto consistía en que Alonso Hidalgo sería candidata a gobernadora y haría dupla con Rivera Pérez, quien volvería a ser candidato a presidente municipal de Puebla.

Mientras que el hijo de Gali Fayad, Antonio Gali López, quien milita en el PRD, encabezaría la primera fórmula para el Senado.

Sin embargo, en el comunicado emitido este viernes se señala que la candidatura a gobernador aún no está definida, y que el acuerdo es que ambos aspirantes sean medidos en una encuesta cuyos resultados se tendrán la próxima semana.

“Una vez concluido este proceso, en el transcurso de la próxima semana, se darán a conocer los resultados y en unidad el panismo poblano definirá los pasos a seguir para participar de cara al proceso electoral de este año”, precisa la dirigencia panista.

En el comunicado, Zepeda expresa que Puebla es, “sin duda alguna, uno de los estados clave del proceso electoral 2018 y, al mismo tiempo, un claro ejemplo de que donde el PAN gobierna, lo hace muy bien”.

Desde el arranque del sexenio de Moreno Valle, el panismo poblano se dividió en dos facciones: el morenovallismo y la militancia tradicional ligada al Yunque.

Los militantes de tradición, entre los cuales se encuentra Pérez Rivera, se convirtieron en los principales críticos de Moreno Valle, al que acusaron de persecución, de intolerancia, de afiliaciones masivas al partido y de imponer candidaturas, entre otros señalamientos.

Como parte de esto, el propio Rivera Pérez acusó al ahora exmandatario de estar detrás del procedimiento de responsabilidad que inició en su contra el Congreso local por supuestas irregularidades cometidas en su función como alcalde de Puebla. El legislativo poblano determinó inhabilitar para ocupar cargos públicos por 12 años al exalcalde y le impuso una sanción económica.

El exedil denunció que el fondo de este caso era dejarlo fuera de la competencia para definir candidato a gobernador por el PAN, que ya desde entonces se sabía era una posición que Moreno Valle buscaba para su esposa.

En ese momento, importantes personalidades del PAN, entre ellas Ricardo Anaya, manifestaron su respaldo a Rivera Pérez, incluso algunos panistas aseguraron que se trataba de una persecución política.

Esta semana, al tiempo que se conoció del supuesto acuerdo entre Moreno Valle y Anaya, el Congreso de Puebla se desistió de un recurso de impugnación al juicio de amparo que presentó Rivera Pérez en contra del procedimiento que se le siguió para sancionarlo.

Doger va por candidatura del PRI

Enrique Doger Guerrero, ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, anunció que renunciará a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para registrarse como precandidato del PRI a la gubernatura.

Otro de los aspirantes a la postulación priista es Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 19 enero 2018.

 
     MEXICO, 19 ene (Xinhua) -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a México proteger "de inmediato" la vida e integridad de la indígena Bettina Cruz, así como a su familia, tras acreditarse la situación de riesgo por su trabajo en defensa de los derechos del pueblo zapoteco, en el sureño estado de Oaxaca.

     "Es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado finalmente tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales", expuso la abogada Alejandra Gonza, además representante legal de Cruz.

     Gonza, además directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, explicó que la decisión de la CIDH se suma a la resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de México emitida hace unos días, de ejercer su facultad de atracción para conocer este caso.

     Los pueblos indígenas representados por Bettina Cruz, denunciaron ante el Tribunal supremo la falta de una consulta libre, previa e informada en la construcción del proyecto Eólica del Sur, y se espera que la Corte pudiera fijar un importante precedente para la defensa de los derechos de los indígenas, determinar el contenido de las obligaciones que tienen las empresas y las distintas dependencias del Estado en materia de derechos humanos y establecer los estándares de derechos humanos que los proyectos derivados de la Reforma Energética deben cumplir.

     Además de ello, los pueblos zapotecos llevaron también ante la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los reclamos sobre la falta de respeto y garantía de derechos humanos, tanto por el gobierno de México, como por las empresas involucradas.

     Cruz, también integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, reconoció que defender el territorio ha sido un trabajo difícil y peligroso.

     "Cada vez que presentamos un recurso nacional o internacional nuestra vida y la de nuestras comunidades corre peligro; cada vez que lo ganamos el riesgo aumenta", indicó en una declaración difundida por sus abogados en México y en Washington, sede del organismo internacional.

     De acuerdo con la indígena, en Oaxaca existen más de 21 parques eólicos en funcionamiento, cuya instalación ha ocasionado "el despojo de tierras, alteración de las formas de subsistencia, costumbres y creencias de las comunidades indígenas desde los años 90".

     "Con la aprobación de una Reforma Energética en México, la declaración de Oaxaca como Zona Económica Especial y la militarización de la región, el Estado privilegia proyectos energéticos frente a los derechos humanos", aseguró Cruz.

     De acuerdo con el relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Michel Forst, sigue existiendo una preocupante falta de atención a la situación de riesgo de los activistas que se enfrentan a las empresas por el impacto negativo de los proyectos de desarrollo, recordó Gonza.

     "Las empresas deben proceder con debida diligencia y, entre otras, consultar a los defensores de derechos humanos para buscar alternativas razonables en los casos que se han presentado dificultades con las partes potencialmente afectadas por los proyectos. Además, deben asegurarse que no se obstaculicen las actividades legítimas y pacíficas de los defensores de derechos humanos", añadió la jurista.

     Finalmente consideró que tanto el Estado como las empresas involucradas "deben repensar su forma de relacionarse con las comunidades indígenas, respetando y garantizando sus derechos humanos y tomando medidas necesarias para evitar que se produzcan daños irreparables a sus derechos".



Alcalde de Cholula acusa a Sedena de represalias por controversia contra Ley de Seguridad Interior


 El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que a partir de que este ayuntamiento tramitó una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les ha cancelado tres actos, lo que consideró una represalia contra su administración.

También dijo que, en una semana, la Sedena canceló la firma de un convenio de seguridad con el ayuntamiento, un concierto de la Sinfónica de la Zona Militar y la entrega de mil cartillas del Servicio Militar a jóvenes que radican en Cholula.

“Estas cancelaciones nos preocupan y demuestran la falta de sensibilidad y conocimiento de la obligación que tenemos los tres órdenes de gobierno para coordinarnos en materia de seguridad pública y del servicio que otorgamos a la población”, expresó el edil.

A principios de este mes, el ayuntamiento de San Pedro Cholula se convirtió en la primera autoridad municipal en presentar una controversia constitucional contra la LSI con el argumento de que es violatoria al artículo 115 constitucional.

Espinosa Torres anunció que luego de estas tres cancelaciones consecutivas buscará al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para ponerlo al tanto de estos hechos y explicarle los argumentos jurídicos que sustentan la demanda que presentó su administración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El edil calificó como “lamentable” la reacción de la autoridad militar por considerar que principalmente afecta a los habitantes de Cholula. Incluso, mencionó que, en el caso de la cancelación del convenio de colaboración, la Sedena devolvió dos camionetas que fueron entregadas por el municipio para los patrullajes de elementos de la Zona Militar.

También reveló que este domingo 21 la Sinfónica de la 25 Zona Militar se presentaría en Cholula como parte de un programa de actividades culturales, sin embargo, el concierto fue cancelado sin que se diera mayor información al respecto.

“Y cuando el secretario del ayuntamiento acudió a recibir las cartillas, pues el Servicio Militar Nacional se da a través de los gobiernos municipales que participamos en la convocatoria, resulta que no nos la entregan más de mil piezas y tampoco nos dan explicación”, contó.

Espinosa dijo que espera que otras autoridades, como el gobierno del estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE), no incurran también en represalias contra su administración por la iniciativa que tomó de impugnar la LSI.

Igual señaló que el ayuntamiento tiene la personalidad jurídica para interponer este tipo de recursos, tanto que fue admitido por la SCJN, y no debe ser tomado como un asunto político o un ataque personal.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 19 enero 2018.

 

Fuentes de la PGR confirmaron que el trámite fue concretado ayer por la tarde, aunque no precisaron el país al que fue requerido para buscar que el prófugo inicie el procedimiento de repatriación.

Desde el año pasado ha trascendido que Duarte se encuentra en Estados Unidos, entre las ciudades de Miami y El Paso, país donde incluso presentó una solicitud de asilo político.

El caso federal contra Duarte es una acusación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por un presunto peculado electoral de 14 millones de pesos a las campañas del PRI en la elección del 2015.

La Procuraduría no ha informado cuáles son los dos casos del fuero común por los cuales se tramitó su extradición. Ante la justicia en Chihuahua, Duarte cuenta con 11 órdenes de aprehensión.

Reforma
Ciudad de México
Viernes 19 de enero 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter