Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


• Desde las nuevas generaciones hasta adultos mayores usan este medio para comunicarse con amigos, familiares, o por cuestiones laborales

A 11 años de su aparición, WhatsApp es utilizada en México por 77 millones de usuarios, convirtiéndose en una de las aplicaciones de mayor uso. Desde las nuevas generaciones hasta adultos mayores se comunican por este medio, afirmó Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

Precisó que de acuerdo con un estudio realizado por la UNAM, los mexicanos usan esta app para comunicarse con amigos (91.3 por ciento), con familiares (81.7), y cada vez más por cuestiones laborales (apenas tres por ciento).

Actualmente, dos mil millones de personas en el mundo utilizan esta aplicación, principalmente en India, Brasil, Estados Unidos, Indonesia y México.

Creada en 2009 por el ucraniano Jan Koum y su socio Brian Acton, el objetivo era contar con una “agenda inteligente” para saber si otra persona estaba disponible para hablar o si era posible hacerlo, de ahí su nombre: WhatsApp (what’s up, ¿qué pasa?, y app, aplicación).

Una aplicación confiable

Múzquiz Fragoso resaltó que en un mundo donde las noticias falsas están a la orden del día, una preocupación de los usuarios de redes sociales es la credibilidad, congruencia y autenticidad, y “WhatsApp entra en esa categoría, porque con quienes hablamos son amigos y familiares, y les creemos. Otras aplicaciones deben enfrentar el reto de ser más creíbles y eliminar las fake news a través de inteligencia artificial”.

Hace una década los usuarios buscaban noticias o contenidos diferentes, y los empresarios del área se enfocaron en esa línea; se percataron de la preferencia por los chats, porque la gente busca estar en contacto con otras personas.

Así, WhatsApp trabaja en hacer sentir especial al usuario, y una de las maneras de lograrlo es personalizar esta red social: permite compartir íconos que reflejen el estado de ánimo, o se puede configurar la pantalla haciendo pensar al usuario que es suya.

No obstante, finalizó Múzquiz Fragoso, se debe seguir trabajando en proteger la privacidad de la información, pues a veces se comparten datos o imágenes íntimas que puede hacerse públicas. “Deben generarse nuevas leyes y regulaciones que protejan las comunicaciones”.

Puebl@Media
Ciudad de México
Lunes 23 de febrero de 2020.


Ya se registran 132 casos y dos fallecidos en Italia


Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 132 casos y dos fallecidos, han hecho que se cancele el carnaval de Venecia y se cierren las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia".

El carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.

La decisión de cancelar los eventos públicos y privados y todas las actividades escolares ya se había tomado en la región de Lombardía, la más afectada con 89 casos.

El número de contagiados por el coronavirus hasta el momento en cuatro regiones del norte de Italia asciende a 132, después de haber realizado cerca de 3,000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

EFE
Roma, Italia
Domingo 23 de febrero 2020.


René Delgado

    
Al modo de Juan Pirulero, cada actor político atiende su juego: buscar clientelas, entusiasmar a la base, descuidar ciudadanos, cultivar la parcela, fijar o cuestionar la agenda, atraer reflectores, cavar trincheras, ganar algún cachito de gloria, encontrar y envolverse en alguna bandera, burlar o descalificar al adversario, tirarse de los cabellos, comerse las uñas, tronarse los dedos y, así, no muy conscientes, dar al traste... con la política, al tiempo de abrirle la puerta a la desestabilización y animar la furia social.

Increíble. Con la mano en la cintura y enorme irresponsabilidad, el Ejecutivo denuncia supuestos intentos golpistas en su contra. El presidente del INE reclama alcanzar acuerdos a partir del consenso, mientras él da madruguetes. El coordinador de los senadores panistas no descarta reponer la pena de muerte, animado por la idea de un correligionario. Los gobernadores fingen demencia, se pegan a la pared o se agachan. Los legisladores hacen, deshacen y rehacen leyes, creyendo así modificar la realidad. Los jerarcas eclesiales mejor ya ni abren la boca, a excepción del vicario de Morena. El dirigente priista se hace guaje ante la idea de pedir perdón a la ciudadanía. La dirigencia de Morena entra en disputa y, entonces, algunos legisladores aprovechan para salirse del redil o tirar pa'l monte. Los ultras del neoliberalismo exigen a los empresarios lanzarse ya contra el presidente de la República y dejar de tomar atole. Algunos ministros y magistrados retrasan resoluciones para no meterse en líos, aunque los problemas se alarguen y alarguen.

Y, claro, cuando la realidad pone contra la pared a la clase política y sus huestes, la niegan, viendo detrás de ella una mano negra, azul o morena, o bien, asegurando que alguien la mece o le da cuerda. Eso sí, todos juran actuar en nombre de la justicia, la democracia y la igualdad, en bien de la patria, recargando en el contrario la culpa.

Sólo la violencia y el crimen están de fiesta... mientras la esperanza democrática se diluye.

***

Más de un foco rojo del malestar social titila aceleradamente, pero la clase política y sus acólitos están tan metidos en lo suyo que ni cuenta se dan, y nada les dice lo sucedido en el vecindario latinoamericano.

Si, de súbito y de modo brutal, la estabilidad entró en crisis en Chile, Ecuador o Colombia por problemas aparentemente controlados, aquí, viendo cómo crece la furia social por la violencia contra las mujeres, la inseguridad pública, la falta de medicamentos o servicios, las pensiones de retiro, la operación disfuncional de la Universidad, el Gobierno del crimen en más de una región o el deterioro de los servicios públicos, la clase política interpreta de modo singular esa realidad.

La mira a partir de una óptica bipolar: son pretextos para sabotear mis planes y mi mandato o, si bien es grave cuanto sucede, lo verdaderamente importante es la oportunidad de sacarle raja política.

Bajo esa interpretación, las ocurrencias de un lado o del otro brotan casi de manera espontánea. Radicalizar castigos y penas, aun cuando la impunidad sea la reina dominante; encargar al Ministerio Público los escolares cuyos padres no pasen a recogerlos, aun cuando esa institución no ate ni desate; elaborar decálogos de bote pronto; discutir si debe aplicarse mano dura o blanda, o de plano sacar las manos; disponer patrullas en las escuelas; crear fiscalías especiales; guardar un minuto de silencio cada que sea necesario; banalizar la gravedad del asunto con un fúchila, guácala; y, desde luego, elevar una y otra vez la infaltable enérgica condena, aparte de exigir que caiga todo el peso de la ley sobre los autores del crimen en turno, a sabiendas de la levedad de aquella.

Así, sin pensar, acordar, elaborar ni sostener políticas serias de corto, mediano y largo plazo, lo más lejos que se llega es a ir poblando el país de memoriales y antimonumentos para venerar el recuerdo sin remontarlo, mientras la clase política deja escapar por tercera ocasión la posibilidad de hacer de la alternancia una alternativa.

***

Saben la clase política y su porra de la fragilidad de la economía y las finanzas, donde un paso en falso puede quebrarla, así como de la crisis en la cual se encuentra el régimen de partidos. Sin embargo, juegan no a dar respuesta a la ciudadanía, sino a ofrecerle explicaciones históricas de cuanto le sucede o, desde la oposición, a exponerle un catálogo viejo de recriminaciones al gobierno.

El impresionante informe del INE sobre la brutal caída del padrón de militantes de los partidos políticos -a excepción de ese baluarte que es el Partido Verde- habla del engaño con que proceden a afiliar cuadros y, si no del engaño, de la creciente decepción política generada por ellos. Esa crisis habla de partidos sin discurso, pobres en su militancia, multimillonarios en sus recursos y, por lo mismo, dispuestos a pelear su dirigencia aun cuando pierdan la dirección y el rumbo. Ese informe habla de la fascinación por practicar la política ficción.

Si esos partidos son los pilares de la democracia, esta puede derrumbarse.

***

En tal situación, frágil la economía y las finanzas y en crisis el ejercicio de la política, no advertir que la furia social puede desatar un problema de mucha mayor proporción es tanto como jugar, si cabe y vale el término, a un autopoliticidio. Al absurdo de ver cómo los supuestos políticos profesionales liquidan a la política y le abren la puerta a una situación aún más compleja que la de hoy.

La furia social y la violencia criminal ponen de nuevo al Estado contra la pared e, increíblemente, la clase política se empeña en seguir jugando a Juan Pirulero.

Reforma
René Delgado
Ciudad de México
Domingo 23 de febrero de 2020.


El expresidente del Instituto Electoral de Puebla no pasó el examen teórico-práctico

 
El expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, no pasó el examen teórico-práctico y quedó fuera de la contienda por la Secretaría de Acuerdos de la sala regional del TEPJF.

El exconsejero electoral no figura en la lista de aprobados que publicó el viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Solo había tres espacios para competir por la secretaría de la sala regional Ciudad de México y fueron ocupados por aspirantes de otros estados, de entre quienes se elegirá al ganador luego de que sean entrevistados el lunes.

La evaluación que no logró pasar Herrera Serrallonga constaba de dos exámenes, uno teórico y uno práctico. El primero lo realizó el 31 de enero y el segundo el 1 de febrero.

De acuerdo con la convocatoria, en el examen práctico el exconsejero dispuso de hasta seis horas para redactar la parte considerativa de un proyecto de sentencia.

Los rubros que se evaluaron fueron: comprensión del problema; redacción y sintaxis; orden, congruencia y visión integral del caso, así como la argumentación, solidez de los razonamientos y sustento normativo, jurisprudencial y teórico

Arrastra acusaciones de fraude electoral

Herrera Serrallonga buscó un cargo en el TEPJF luego de renunciar el 26 de agosto del año pasado a la presidencia del IEE.

El exconsejero abandonó el órgano local argumentando "motivos estrictamente personales", aunque su salida se dio apenas unos días después del arribo de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura del estado.

En 2018 el ahora gobernador lo acusó de orquestar un fraude electoral a favor de la entonces candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecida el 24 de diciembre de ese año junto con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Incluso el hoy mandatario y su partido Morena tramitaron en octubre de 2018 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un proceso para destituir a Herrera Serrallonga y los otros seis consejeros electorales del IEE, pero a la fecha el recurso sigue sin resolverse y la mitad de los acusados ya no laboran en el organismo.

e-consulta
Ciudad de México
Lunes 23 de febrero de 2020.


En el marco del Tercer Informe de Labores del director Gabriel Pérez Galmiche, agradece el apoyo de esta comunidad para la defensa de la autonomía universitaria


Autonomía es algo que se ganó a través de muchos años; es la capacidad de autogobernarnos, de tener en nuestras manos las decisiones que competen a los programas de estudio, a la contratación de profesores y a utilizar nuestros recursos adecuadamente, siempre sustentado en la propia determinación de los universitarios, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Tercer Informe de Labores de Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca.

Tras informar de los avances y actividades del año pasado en ese complejo, correspondiente a la gestión 2017-2021, su comunidad universitaria externó el apoyo absoluto a la defensa de la autonomía universitaria y se sumó al rechazo de la intromisión de agentes externos a la Institución.

 “La BUAP hoy lleva educación a zonas que hace 15 años no era posible imaginar. No daremos la espalda al crecimiento e innovación, mucho menos nos quedaremos callados ante sucesos violatorios e intransigentes, intentos desdeñosos de autoridades estatales, pensando que pueden agredir a nuestra Universidad y que no haremos nada. Están equivocados, vamos a luchar por la autonomía universitaria porque es un derecho que desde hace 64 años hemos ganado”, enfatizó Pérez Galmiche.

Al respecto, el rector Esparza Ortiz agradeció el apoyo y recordó que en los últimos seis años la Universidad ha sido objeto de 37 auditorías por parte de distintos órganos de gobierno, así como de despachos internos y externos, y nunca se han señalado irregularidades en el ejercicio de los recursos, de ahí que la transparencia sea un tema que la Universidad conoce y domina bien.

“Tenemos la tranquilidad y la certeza de que se está trabajando por la institución y de que se realizan las cosas adecuadamente; siempre hemos sido transparentes, por eso las excusas y pretextos del gobierno del estado y del Congreso para imponer un órgano de control en aras de la transparencia, pues decimos que la conocemos mucho antes que ellos. Agradezco el apoyo y seguiremos en esta línea porque es por la Universidad que pondremos todo nuestro empeño para llevar a todas las unidades regionales las mismas condiciones que se desarrollan en Puebla”, subrayó.

Crecimiento universitario en la Mixteca

En su informe, Pérez Galmiche resaltó que el Complejo Regional Mixteca, integrado por unidades en Izúcar de Matamoros, Atlixco y Chiautla, atiende actualmente a una población de mil 601 alumnos, de los cuales 872 son de nivel preparatoria y 729 de licenciatura.

Desde 2017, uno de los objetivos prioritarios de la actual administración, dijo, fue aumentar la matrícula escolar, lo que se ha logrado gracias a la calidad en la enseñanza, además de otorgar a los estudiantes de la región un abanico de oportunidades para su desarrollo.

En cuanto a las actividades reportadas en el último año, destacó la participación de los estudiantes en el LoboFest, así como en el encuentro de acompañamiento universitario, para acercar y compartir experiencias de carácter académico con estudiantes de nuevo ingreso.

Respecto a los mecanismos de titulación, Gabriel Pérez Galmiche destacó la propuesta que diseñaron y que consiste en presentar un artículo científico, con la finalidad de elevar los índices de titulación y generar conocimiento.

Para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje de los jóvenes, señaló que participaron en diversos cursos, talleres, diplomados y tutorías, de igual manera se han vinculado con el tema de emprendimiento, lo que permitió a los estudiantes presentar en eventos proyectos y productos elaborados por ellos.

La planta docente, mejor capacitada

En el tema de la planta docente, informó que se compone de 87 profesores, de los cuales 11 son de tiempo completo, 75 son hora clase y una profesora más es de medio tiempo. Del total, 10 tienen doctorado, 51 maestría y dos estancias posdoctorales, lo que habla de la calidad de su planta docente.

En cuanto a investigación, refirió la conformación de dos cuerpos académicos que han iniciado con propuestas de trabajo que son de impacto para la región. También se han realizado las gestiones correspondientes para que los docentes se capaciten continuamente en diferentes áreas de especialización.

De igual forma, Pérez Galmiche informó sobre el trabajo que han realizado para presentar la propuesta de dos nuevos posgrados, con la finalidad de que este complejo impulse el desarrollo científico de la región, el cual se traduzca en mejores condiciones para sus egresados.

Finalmente, el rector Alfonso Esparza, arropado por el entusiasmo de los estudiantes, celebró el crecimiento del Complejo Regional Mixteca, que ha ido de la mano con la calidad académica y los esfuerzos permanentes para crear programas de posgrado, para generar mejores condiciones para sus académicos y por lo tanto para la comunidad estudiantil, lo que significa un compromiso para llevar a buen puerto la enseñanza en este espacio educativo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 23 de febrero de 2020.


Londres. Miles de personas desfilaron este sábado en el centro de Londres para reclamar que no se extradite a Estados Unidos al fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuyo caso será examinado por un juez a partir del lunes.

La justicia londinense examinará a lo largo de una semana la reclamación de Estados Unidos, que pide se le entregue al polémico militante australiano para poder juzgarlo por la difusión de una masiva cantidad de archivos clasificados en 2010 sobre las campañas militares en Afganistán e Irak. Amnistía Internacional y la Organización de Naciones Unidas han abogado porque se protejan los derechos del ciberactivista, quien está delicado de salud y podría morir o ser sometido a abusos en Estados Unidos si se le extradita.

Assange, de 48 años, se enfrenta en Estados Unidos a 18 cargos, 17 de los cuales están relacionados con espionaje. Podría ser condenado a hasta 175 años de cárcel.

La marcha en Londres se inició ante las oficinas del gobierno australiano y luego continuó hasta el parlamento, donde se celebró un mitin.

El periodismo no es un crimen gritaron algunos de los manifestantes. En la marcha había pancartas que se burlaban del primer ministro británico, Boris Johnson.

Londres no es parte en este juicio de extradición. Inicialmente las vistas se desarrollarán a lo largo de una semana, y luego de una pausa se reanudará el juicio a partir del 18 de mayo.

En caso de un fallo desfavorable, previsiblemente Assange apelará, por lo que permanecerá en todo caso durante meses en la cárcel de alta seguridad en la que está encerrado.

No entiendo realmente porqué Julian está encarcelado aquí, dijo el padre de Assange, John Shipton, a la multitud ante el parlamento.

En el mitin había entre otros el fundador del grupo de rock británico Pink Floyd, Roger Waters, y el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

La diseñadora de moda y activista Vivienne Westwood, ataviada con una cinta fluorescente en la que podía leerse Angel, también estaba presente.

El complejo caso dio un nuevo vuelco esta semana, cuando la defensa de Julian Assange afirmó que el presidente estadunidense Donald Trump ofreció al fundador de Wikileaks un indulto si afirmaba que Rusia no estaba implicada en la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata.

Afp
Londres, Inglaterra
Domingo 23 de febrero de 2020.


Busca la separación, el manejo y la utilización efectiva de residuos plásticos, a través del esquema Economía Circular


“Innovando para cuidar el futuro” es una iniciativa que apela a la adecuada separación, manejo y utilización efectiva de residuos plásticos, a través del esquema conocido como Economía Circular, la cual será aplicada como modelo piloto en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP durante un mes, en el que se estima recolectar una tonelada de desecho, en colaboración con la empresa Resirene.

Propuesta a la facultad en septiembre de 2019, esta campaña se distingue por la separación de residuos plásticos y por su revalorización, con la finalidad de que no se conviertan en más basura, sino en nuevos componentes de reciclado que puedan ser empleados por la industria, retornen a la economía y generen un valor adicional, explicó el director de esta unidad académica, Jorge Raúl Cerna Cortez.

El proyecto surge de la colaboración entre la FCQ y la empresa Resirene, con la cual ha participado desde hace más de 12 años en proyectos de investigación y desarrollo de nuevos materiales a base de polietileno, además de brindar espacios para que los estudiantes realicen prácticas y servicio social.

“La empresa nos propuso este proyecto que fue consultado con la comunidad. El siguiente paso fue llevar el equipo a la planta para que conocieran la iniciativa y así se dio la logística para organizar las acciones en la facultad. Lo que se busca es darnos la oportunidad de lograr la separación, recolección y finalmente reintegración de estos residuos, en un circulo virtuoso que se enmarca en la Economía Circular”.

Por su parte, el director General de Resirene, Sergio Paredes Castañeda, expresó su satisfacción por la colaboración con la BUAP y con esta unidad académica, al asegurar que los grandes cambios empiezan con pequeñas acciones y que mejor que sea la Universidad la que propicie una posible transformación en el manejo y reutilización de estos desechos.

Informó que su empresa colocó 10 estaciones de acopio, distribuidas en todos los niveles del espacio que conforma la FCQ, para que los más de 2 mil alumnos de esta comunidad depositen adecuadamente sus desechos. La intención, dijo, es que en un mes se recolecte al menos una tonelada de plásticos que serán reutilizados.

La diferencia de esta campaña, insistió, es el enfoque de Economía Circular, pues recordó que muchos proyectos de reciclaje inician con la separación, pero el destino de los desechos se queda sin definir; en este caso hay colaboración con empresas que vendrán a la Universidad a recoger este residuo, para darle una nueva utilización y crear nuevos productos.

Lo anterior, señaló, permitirá regresarle a este centro de acopio un beneficio, es decir, los desechos tienen un valor que podrá regresar a la facultad y emplearse en atender necesidades de los estudiantes.

La campaña “Innovando para cuidar el futuro” se enfoca en cuatro tipos de desechos: poliestireno (vasos de unicel, charolas espumadas, platos y cucharas desechables, y envases de yogurt y yakult); polietileno y tereftalato (botellas de agua y envases de refresco, PET); polietileno de alta densidad (bolsas transparentes y bolsas “camiseta”); y finalmente, polipropileno (recipientes o botellas que almacenan líquidos de limpieza personal y de uso doméstico).

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 21 de febrero de 2020.


“Las historias de mayor ranking no cuentan la realidad del mexicano”


“Como no existe una unidad narrativa, México desde los 80 no cuenta su historia, de tal forma lo que se sabe de México en el exterior es por las películas, que no presentan necesariamente la cara más bonita y presentan sólo las historias del narcotráfico y la violencia”, explicó Gabriela Delgado, quien dirige la comunicación y estrategia de A Favor de lo Mejor A. C. encargada de impartir la ponencia que inauguró oficialmente el XIV Congreso Anual de Mercadotecnia, de la Universidad de las Américas Puebla.

Con el lema “Out side of the box” se llevó a cabo durante dos días el XIV Congreso Anual de Mercadotecnia, el cual invitó a las personas a pensar de manera diferente y encontrar soluciones. Además, fungió como un punto de encuentro con personalidades destacadas del mundo de la mercadotecnia, profesionistas y estudiantes que buscan compartir sus conocimientos y experiencias. Durante su intervención, Gabriela Delgado, quien dirige la comunicación y estrategia de A Favor de lo Mejor A. C. explicó que ésta tiene 22 años trabajando en el mundo de la comunicación y que busca ayudar a que el impacto de los medios de comunicación deje algo positivo en la sociedad.

Aunado a la temática de pensar distinto, Gabriela presentó este trabajo, que inició a raíz de diferentes factores tal como la ola de noticias negativas, la sobre explotación de éstas y el contexto social que vive el país; buscando con esto proponer un cambio sustancioso en la concepción del mexicano y su narrativa, dejando en claro como una iniciativa civil puede generar cambio e impulsar a las personas que buscan contribuir de manera positiva a este país. A través de su trabajo editorial dentro del Observatorio de Contenidos de Tribu Comunicación, detectó las historias con mayor ranking en el país, las cuales retratan historias que afectan la concepción de la identidad mexicana.

“Nos enteramos que las historias que estamos contando están cargadas de un contexto mediático que va a cosas muy feas, por un lado, a una cultura de la ilegalidad y de la violencia, pero también algo que me parece muy grave es el cero esfuerzo o de lo fácil” explicó, cosa que, contrasta con las narrativas de otros países, que en su lugar resaltan las narrativas más positivas de su gente. Finalmente explicó que el objetivo de este proyecto es cambiar la narrativa de México y el mexicano, “es decir, la forma en que nos contamos lo que nos decimos y la imagen que tenemos de nuestro país, quitar esos estereotipos falsos que ya no son vigentes para poder mostrar lo que es México y dar certidumbre”.

Por otro lado, ese mismo día, el décimo cuarto Congreso Anual de Mercadotecnia contó con la presencia de Arturo Ortiz, socio fundador del grupo Birth, Diego Plaza director general FCO Group, Guillermo Garza director creativo de ejecutivo de la Federación Mexicana de Esport; Enrique Espinosa de los Monteros, director general de Nielsen México y Jeremy Ross Miller, creador de la empresa de mercadotecnia digital de Inspired blue media, la cual cuenta con clientes de Estados Unidos.

Durante el segundo día, se hicieron presentes personalidades como Diego Pérez, senior marketing and communications manager de Bridgestone Latinoamérica; Humberto Polar, ex director creativo de grandes empresas como de Grey México, Team Leader Caos; Edgar Casal, orgulloso egresado de la UDLAP y ahora director general de Seat México; Marcelo García, diputado local y Javier Salinas, socio y copropietario de la de la Liga Mexicana de Béisbol.

Finamente es importante recalcar que, desde su fundación, hace más de 10 años, este congreso ha recibido a un sinfín de grandes ponentes y como comentó el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de la Escuela de Negocios y Economía, “este congreso ha sido parte fundamental de la carrera, éste ha ayudado a que los alumnos tengan la formación integral que nosotros buscamos para los estudiantes de mercadotecnia. También este tipo de actividades han apoyado a que, en conjunto con la planta docente, el plan de estudios y las instalaciones el programa sea reconocido desde el 2013 como el primer lugar en el ranking del periódico El Universal, ese es un logro muy importante para todos” explicó.

Puebl@Media
Puebla, México
Viernes 21 de febrero de 2020.


También rechaza hostigamiento contra senadora por Puebla

El mandatario indicó que la nueva instancia propuesta busca evitar nuevas “estafas maestras”


El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, de manipular al Consejo Universitario para que rechace la creación del órgano de control que propuso para la casa de estudios.

El mandatario indicó que la nueva instancia que propuso tiene la intención de vigilar el correcto uso del presupuesto de la universidad y evitar que haya más “estafas maestras”, en referencia al desvío de recursos que se detectó en otras universidades durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fue este jueves, cuando el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos enviar un exhorto al Congreso para que no dé luz verde a la creación del nuevo órgano de control, al considerar que viola la autonomía universitaria.

Interrogado sobre el tema durante una entrevista que otorgó este viernes, tras una gira de trabajo a Ciudad Serdán, el gobernador señaló que la determinación del consejo se debió a una posible manipulación del rector, hecho que lamentó.

“… tienen derecho a pronunciarse y a expresarse, pero lamento que sean manipulados por el rector”, comentó.

El gobernador agregó que la creación del nuevo organismo no es un juego de “vencidas” con el rector sino un asunto de legalidad, a fin de supervisar que los recursos de la BUAP sean aplicados correctamente.

Rechaza Barbosa hostigamiento contra senadora por Puebla

El mandatario indicó que no existe ningún indicio de persecución en contra de la legisladora.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó que su administración incurra en actos de hostigamiento y persecución en contra de la senadora por el PT Nancy de la Sierra Arámburo, como lo acusó la Mesa Directiva del Senado de la República.

El mandatario indicó que no existe ningún indicio de persecución en contra de la legisladora, por lo que le pidió puntualizar en qué situaciones o casos se ha sentido hostigada.

“Lamento mucho que alguien se sienta hostigado cuando no existe ningún indicio, que diga de qué se trata”, comentó.

Cuestionado sobre el tema durante una entrevista que otorgó tras una visita a Ciudad Serdán, el mandatario descalificó el hecho de que la Mesa Directiva del Senado le haya enviado un exhorto por presuntos actos de hostigamiento en contra de la senadora, pues insistió en que las acusaciones son falsas.

“No se vale que por ser integrante de la Mesa Directiva, se emita el exhorto”, dijo el gobernador, al señalar que de forma personal contestará el exhorto, una vez que le sea notificado.

Sobre la presunción de que la Fiscalía General del Estado contaría con una indagatoria en contra de la legisladora federal, el mandatario señaló que esta es una institución autónoma en la que su gobierno no tiene injerencia.

e-consulta
Patricia Méndez
Viernes 21 de febrero de 2020.


Su vehículo recibió más de una veintena de impactos de bala


El hombre ejecutado la mañana de este viernes en el distrito Cascatta, de Lomas de Angelópolis, fue identificado como Francisco Guízar Pavón, de 67 años de edad, y conocido periodísticamente como El Rey de las Gasolinas, debido a que en 2010, trabajando para Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido por sustracción ilegal de hidrocarburos.

El ahora occiso también era suegro del ex diputado local de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, quien fue asesinado en noviembre del año pasado en el municipio de Medellín de Bravo, situación por la cual se presume que el asesinato estaría ligado a un ajuste de cuentas por el robo de hidrocarburo a gran escala.

A nivel federal, Francisco Guízar Pavón fue identificado como miembro del grupo criminal casi extinto de Los Zetas, siendo uno de los principales operadores del robo de combustible tanto en Puebla como en Veracruz, pero también en otras entidades del centro del país como Hidalgo y Estado de México.

El asesinato de Guízar Pavón se dio a conocer a las 7:45 horas de este viernes en el Bulevar de las Cascadas, a la altura de la escuela de equitación que se ubica en el distrito Cascatta, de Lomas de Angelópolis a donde elementos de la Policía Municipal de Santa Clara Ocoyucan y personal de seguridad privada arribaron.

Posteriormente llegó personal de seguridad privada de Lomas de Angelópolis, así como la esposa de Guízar Pavón, quien se identificó como Yazmín M. B., quien aseguró no tener conocimiento de que su esposo tuviera algún problema personal que derivará en su ejecución.

En el lugar fueron embalados decenas de casquillos correspondientes a armas de alto poder. Asimismo, se informó que la camioneta Toyota en la que viajaba, presentaba unos 20 impactos de arma de fuego sin que se precisara cuántos dieron en la víctima.

En informes de inteligencia federal se apunta que este hombre era uno de los 130 empleados o ex empleados de Pemex que se encontraban bajo investigación por ser los principales operadores del robo de hidrocarburo en el país, debido al acceso de información confidencial que tenían de la paraestatal y que les facilitaba la ordeña de los ductos.

e-consulta
Alberto Melchor
Puebla, México
Viernes 21 de febrero de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter