Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Jesús Silva Herzog Márquez 

El país empieza a salir del libreto del presidente. Si durante años, el discurso del opositor parecía la más certera denuncia de la realidad, hoy se escucha como retórica escapista: mis números me elogian, los males provienen de otro tiempo, los conspiradores se empeñan en negar nuestros logros. Lo cierto es que el presidente ya no pasea triunfalmente. A pesar de la cortesanía de su entorno, no puede ignorar la multiplicación de la crítica. Sus rituales matutinos se descomponen. La política del chasquido estalla en todas partes con algo que sigue sin aparecer en su imagen de México: la complejidad.

Desde que se anticipaba su triunfo electoral rondaba una pregunta: ¿cómo reaccionará López Obrador ante una crisis? Tarde o temprano aparecería el infortunio, la crisis, el contratiempo que termina definiendo a una administración. Los reflejos de un presidente pueden ser más importantes que sus proyectos. Más que las ambiciones trazadas desde un inicio, cuentan los reflejos ante lo indeseado. La respuesta puede marcar la diferencia entre una crisis que se supera y una crisis que se ahonda. El presidente puede seguir invocando la herencia podrida, la fuerza de su triunfo electoral, el respaldo de sus medidas simbólicas, su innegable popularidad, pero tarde o temprano todo eso se irá desvaneciendo. ¿Qué sucederá cuando la inconformidad se extienda? ¿Cómo lidiará con los obstáculos? ¿Qué hará con la inevitable frustración? La inquietud empieza a aclararse. Y la respuesta que se dibuja no es alentadora. En estos días hemos tenido probaditas de crisis. Si hemos de juzgar por los reflejos ante los desafíos recientes, hay buenos motivos para la preocupación. Andrés Manuel López Obrador no tiene la disposición anímica, la prudencia institucional ni la humildad intelectual para sortear con agilidad una crisis.

Más que aferrarse a una ideología, el presidente se engancha a ese sustituto de pensamiento que son sus frases. Ante cualquier cuestionamiento, ante cualquier percance, ante cualquier sorpresa fastidiosa, acude a la boca del presidente un viejo acervo de frases hechas. Cualquier crítica es tachada como un ataque interesado de sus adversarios que son en realidad conservadores que son en realidad hipócritas. Los otros no tienen autoridad moral porque callaron, porque fueron cómplices, porque pertenecen a una mafia. La moral la encarna él porque no es como los otros. Valdría la pena llevar el conteo de esas frases selladas que el presidente repite mil veces para no atender crítica alguna, para evadir preguntas incómodas, para cerrar los ojos a lo incómodo. George Orwell entendía el significado de esas palabras petrificadas. Las frases hechas exhibían una cabeza que ha dejado de pensar. Un cerebro repite fórmulas secas porque no se aventura a contrastar su prejuicio con la realidad.

Hermética, sorda a las valiosas interpelaciones de la crítica, altanera y displicente, la palabrería presidencial termina celebrando la mentira y la ilegalidad. El presidente tendrá otros números, aunque los fastidiosos datos provengan de su propia administración. Quien ha hecho juramento de verdad, miente cotidianamente. Con desparpajo trumpiano ignora los reportes oficiales, inventa datos, falsea tendencias, engaña. No solamente la verdad es víctima de esa impetuosa palabrería. La ley también sucumbe a la cerrazón. A desconocer la ley vigente, a dejar de cumplir la constitución ha ordenado el presidente López Obrador. Lo ha hecho públicamente con un documento infame, un auténtico decreto por la ilegalidad. El razonamiento presidencial será aberrante pero no es oscuro: la ley ha de incumplirse si es injusta y quien descubre la injusticia de una ley es, por supuesto, el presidente. No me gusta esta ley: ignórese.

Es importante registrar que la secretaria de gobernación, antigua ministra de la Suprema Corte de Justicia, ha guardado silencio después del ignominioso bando. Nada ha dicho y se mantiene, hasta el momento, en su puesto. ¿Significa ese silencio que acatará la instrucción presidencial? Qué penoso sería que esa fuera la coronación de una trayectoria pública. Las lealtades y las intimidaciones de la política suelen poner a prueba la dignidad.

Reforma
Jesús Silva Herzog Márquez
Ciudad de México
Lunes 22 de abril de 2019.


Su suplente en el Congreso de Puebla, José Luis Rosas, declaró a su vez un patrimonio de 16.6 mdp


Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza) es el diputado más acaudalado del Congreso de Puebla al reportar bienes por 54 millones 499 mil 765 pesos, tras hacer pública su declaración patrimonial como otros 15 legisladores.

El exsecretario de Desarrollo Social en el sexenio morenovallista es uno de los tres legisladores que recientemente dieron a conocer su patrimonio ante el Poder Legislativo, sumándose así a los 13 que ya lo habían hecho a principios de año, mientras que 26 se negaron a hacerlo.

El también exdirigente estatal del partido magisterial reveló que posee una casa con valor de 2 millones 532 mil 365 pesos en el fraccionamiento Estrellas del Sur; un departamento de 8 millones 609 mil 711 pesos en Huixquilucan, estado de México; así como otra casa de 4 millones 278 mil pesos en el barrio de Analco, de la capital poblana.

Una casa valuada en 7 millones 93 mil 537 pesos ubicada en el Centro Histórico de Puebla; un terreno de 4 millones 385 mil 328 en Atlixco; un rancho de 4 millones 385 mil 328 en Santo Tomás Chautla; una bodega de 930 mil 96 en la 18 Sur (no se especificó la colonia) y un terreno con valor de 5 millones 632 mil 900 en La Libertad completan la lista de bienes inmuebles del representante del distrito 22, con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Islas Maldonado también reportó dos camionetas Suburban, una modelo 2012, con valor de 597 mil pesos y una 2015 de 780 mil 500, así como un Mercedes Benz Viano 2018 de 1 millón 100 mil; un Mercedes Benz 1968 de 195 mil y un Rolls Royce 1984 de 580 mil pesos.

Finalmente dio cuenta de un lote de joyas valuadas en 4 millones de pesos; obras de arte por 6 millones; un lote de muebles de 1 millón; otro de joyas con valor de 1 millón 500 mil y uno más de 900 mil, pero se reservó información sobre cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Y suplente de Islas reporta 16.6 mdp en bienes

Islas Maldonado se separó de su cargo en enero para buscar la gubernatura interina de Puebla y, aunque fracasó en su aspiración, no regresó sino hasta marzo, así que su curul fue ocupada por su suplente: José Luis Rosas Quiñones.

Durante los dos meses de su estancia el líder cañero de la mixteca presentó su declaración patrimonial por un monto de 16 millones 671 mil pesos, de los cuales 14 millones 210 mil son resultado de diez terrenos ubicados en el municipio de Tilapa.

El resto de sus bienes son: un auto Chevy 2005 con valor de 60 mil pesos; un camión Dina WZ-59-796 de 180 mil; una camioneta Chevrolet 1992 de 75 mil; un tractor New Holland de 700 mil pesos; una sembradora automática modelo KFGSD125 con valor de 300 mil; tres caballos valuados en 46 mil pesos y 50 cabezas de ganado con valor de 1 millón 100 mil pesos.

Rosas Quiñones informó también de tres cuentas bancarias, una con fondos de 15 mil pesos, otra con 27 mil y otra con 185 mil pesos.

Diputada de Morena declara una casa y un auto

Leonor Vargas Gallegos (de Morena) reportó bienes por 380 mil 154 pesos, consistentes en una casa con valor catastral de 175 mil 254 pesos ubicada en la colonia Amor, de la ciudad de Puebla y un automóvil Toyota Avanza, de 204 mil 900 pesos.

También declaró una tarjeta de crédito de Banamex con saldo de 45 mil 889 pesos y otra de Santander con fondos por 15 mil 900 pesos.

Sus declaraciones se suman a las de otros 13 diputados que hicieron públicos sus bienes a principios de año, aunque algunos simularon la transparencia porque en su declaración patrimonial no asentaron nada, afirmaron no tener propiedades o que están a nombre de sus hijos.

Los otros 26 diputados locales decidieron no hacer público su patrimonio debido a que la ley los obliga a declararlo únicamente a la Contraloría interna, con la opción de que la información no se publique en la página de internet.

Esto a pesar de que en noviembre del año pasado el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, prometió que se publicarían los bienes de los 41 legisladores.

e-consulta
Héctor Llorame
Ciudad de Puebla
Lunes 22 de abril de 2019.


Carlos Ferreyra Carrasco

De memoria


Voy camino a Puebla, país de huachicoleros donde se están registrando infinidad de agresiones contra uniformados de todo nivel, sin que haya una respuesta firme, definitiva contra este flagelo.
Entendible, y lo veremos cuando la mitad de la pareja divina Citlali alias la Yeidckol y el Gran Barboso, se apoderen totalmente de la administración pública del sufrido estado que apenas veía la salida a los atropellos y malos manejos de la antes llamada pareja imperial, Moreno Valle y su esposa, Éricka.

Claro, debemos entender con esta elección, decidida de antemano por YSQ, quedaremos en la oscuridad sobre las causas del accidente del helicóptero, será otro episodio más de los muchos que se amontonan en el cajón de los trebejos históricos.

Aquí no hubo asesino solitario ni complot visible, salvo cuando el Gran Barboso se permitió el lujo de mostrar su felicidad por la muerte de la más que efímera gobernadora y cónyuge acompañante. Fue la expresión de un sujeto satisfecho ante el episodio previsto.

Se repite la elección y con la característica insensibilidad al más alto nivel, se impone a quien anteriormente fue descalificado, derrotado y repudiado por sus paisanos. Le descubren maniobras, cochupos y la adquisición oscura de inmuebles, entre los cuales la casa de los perros o como se haya llamado, propiedad del expresidente Miguel de la Madrid.

Originalmente tasada en cerca del centenar de millones de pesos, la adquirió con escasos diez meloncitos. Dinero no muy grande ante las monstruosas cifras manejadas en el saqueo de las riquezas nacionales, del erario, pero sin que Barboso explique origen de sus recursos hoy extensibles en abundancia a sus familiares cercanos.

De modesto sembrador, coa en mano, a rico latifundista urbano. Eso, tras la disposición de los financiamientos a los partidos políticos en los que ha militado y en los que, por su mutilado pie, le han otorgado premios, beneficios y cargos inmerecidos. La piedad es grande, sin duda.

La Yeidckol, una de las tiradoras para La Grande cuando don Peje ya no sea menester, pretende apoyarse en Puebla para empezar a sumar y acumular votos en su favor. Enfrente, tiene a Ricardo Monreal y su tribu de seguidores entre los que hay que contabilizar a sus hermanos, hembras y machos, que sin duda trabajan activamente en favor de la postulación, aún lejana, de su fratelo.

Otro caso de campiranos venidos a más, con ayuda de almacenes de alquiler donde ignotos alquiladores guardaban su recolección de yerba mientras allí mismo la empaquetaban y la embarcaban a su destino final, el norte.

Por allí también anda el coso denominado El Noroñas quien protesta porque le critican sus periplos a China, Estados Unidos, Europa, Venezuela, Argentina… todos a partir del triunfo de la 4T. ¿De dónde tan repentina bonanza? Diría un italiano: Chi lo sá.

Hay más francotiradores, como Leches Betty, alias Martí Batres y habrá que insistir, cuando a la Tía Tatti la postulan como sucesora de López Obrador y ella aumenta su actividad en las redes. Igual que la señora esposa, que empieza a aparecer en todos lados, con actividades culturales, faranduleras, editoriales, y cada vez menos como madre del joven que lleva a sus amigos a visitar a su padre en el Palacio Virreinal.

Por cierto, en la esquina de Motolinía y Tacuba, se colocaba una orquesta que tocaba melodías muy alegres combinadas con piezas de la música mexicana de antaño. De la época del romanticismo, entiéndanse valses, rigodones y otras similares.

A un lado una salida del Metro, juntaba un público que llegaba casi a bloquear los accesos y la calle. La gente los apoyaba, les dejaba una propina y así la llevaban. Era un conjunto de personas ciegas, a las que el maldoso de Joel Hernández Santiago daba promovía como “La Sonora Buenavista”.

A escasas tres calles, sobre Madero, la señora Gutiérrez Müller decidió leer sus poemas. O algunos ajenos incluyendo al nayarita conocido como Amado Nervo.

Colocaron sillas, hicieron un semicírculo con fotógrafos, pocos, y dio principio la función. En las gráficas poco difundidas, aparecen una docena de curiosos que ni siquiera se dan por enterados de quien era la lectora. La escuchaban y se retiraban sin mayor preámbulo. Así la promoción de quien rechazó un título que nunca existió en México, salvo en la mente de los colonizados: Primer Dama.

En fin, así avanzamos en la administración de AMLO, y seguiremos en la protección a los huachicoleros poblanos, pioneros en este negocio. Barboso lo garantiza. Falta poco para verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puebl@Media
Carlos Ferreyra
Ciudad de México
Lunes 22 de abril de 2019.


Las nuevas tecnologías acercan el poema al lector y el libro impreso lo salva de desaparecer


Invitado por la Dirección de Internacionalización de la Investigación de la BUAP, Ignacio Ballester Pardo, investigador de la Universidad de Alicante, en España, realiza una estancia posdoctoral en la Institución. Además de la cátedra, en un trabajo colaborativo con el doctor Alejandro Palma Castro, de la Facultad de Filosofía y Letras, su paso por la Máxima Casa de Estudios en Puebla  dará como fruto la edición de un libro sobre poesía digital.

         En entrevista destacó las nuevas tecnologías que hoy permiten acercar el poema al lector y puso sobre la mesa la paradoja que también entraña lo efímero y volátil de las redes sociales frente a la inmortalidad del libro impreso.   

-El internet hoy permite difundir con mayor rapidez un texto y en el caso de géneros literarios, como la poesía, acercarlos a grandes públicos…

-Con las nuevas tecnologías es posible porque se dan casos de textos que sin pasar por dictámenes se publican y se comparten en las redes y pueden leerse. Ahí es cuando encontramos gente que dice: “pensaba que la poesía era algo difícil, eso me alejaba y me gusta escribir; no sabía que esto era un poema y ahora lo veo en la web y lo publico y lo comparto”.

- ¿Esta facilidad para publicar afecta la calidad del texto?

-Hay que tener en cuenta lo que decía Vicente Quirarte, el poeta que estudié en la tesis doctoral: leer mucho, escribir mucho y publicar poco. En España existen jóvenes que con 25 años de edad ya han publicado cinco, seis libros. ¿Dónde está el lector, quién nos está leyendo?  Deberíamos detenernos primero en leer, en saber si lo que estamos diciendo ya lo han dicho, o si lo podemos decir de otra manera, o si tiene relevancia, o siendo conscientes de la tradición si podríamos ofrecer algo nuevo. En las redes sociales tenemos el espacio, debemos aprovecharlo, pero distinguir entre un poema bueno y un poema malo.

-¿El libro es aún un recurso que se mantiene, pese a las nuevas tecnologías y el internet?

-El libro no se perderá y recurrimos a él de una o de otra manera. Con el doctor Alejandro Palma vamos a hacer un recuento de lo que se hace en México desde los años 60 y plasmarlo en un libro, porque si no se pierde, se cae el navegador, la página web no se actualiza y eso desaparece.

Camila Krauss lanza una aplicación móvil en 2013, En las púas de un teclado, y cinco años después aparece, en 2018,  publicado en papel, porque se da cuenta que los textos que conviven con imágenes, con collage, desaparecen; es necesario complementar el papel y la nueva tecnología para establecer esa conexión entre poetas que ahora resultan muy alejados y renuncian a la tecnología, pero no se dan cuenta que son técnicas complementarias, el texto puede coexistir entre papel y tecnología.

-¿Y los grandes poetas están aprovechando estas nuevas tecnologías o hay resistencia?

-José Emilio Pacheco, quien era un poeta que escribía a mano, estaba en contra de cualquier tecnología, decía que el tiempo que requiere la tinta para secar es el que necesitaba para pensar lo expresado y era ajeno a la computadora, propuso sin embargo técnicas digitales que ahora están teniendo mucho éxito, como con Sara Uribe y Antígona González. A propósito de la violencia en México, en el 69, en su poemario No me preguntes como pasa el tiempo, Pacheco hizo un college  incorporando no solo su propia voz, sino también los testimonios de personas que estuvieron en Tlatelolco, el 2 de octubre del 68.

-¿Cuál es el papel de la academia para establecer un puente entre la poesía y el lector?

-La universidad debe permitir esa recepción, esa lectura, un estudio que arme lazos, que conecte y resuelva, o al menos reivindique, la atrofia lectora que estudió Alejandro Higashi en 2015; los índices de lectura en México son bajísimos.

          Para Ignacio Ballester, la tarea como docentes y como universidad es generar  vínculos y puentes que propicien la lectura de un poema; facilitar las herramientas que permitan leer poesía y sobre poesía, porque leer sobre poesía facilita, también, leer poesía. Esa es la propuesta y el reto.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 22 de abril de 2019.


El sector minero celebra el apoyo de López Obrador, mientras los ambientalistas alertan del impacto en la sostenibilidad que tiene mantener la actividad


Cuando se acaba el carbón en una mina se dice que “se ha muerto”, cuenta Homero desde la cima de una excavación a cielo abierto de varias hectáreas de largo. En Coahuila, el Estado mexicano que tiene casi la totalidad de las reservas de este mineral en el país, el carbón es sinónimo de vida. Y su fin es algo que se parece a la muerte. “¿Qué haríamos todos nosotros si se acabara su explotación? Pues moriríamos de hambre, porque aquí no hay otra cosa que hacer”, dice este hombre.

Homero Bermea es supervisor en la mina Tajo Purísima, en el municipio San Juan de Sabinas. Como casi todo su entorno, trabaja en el negocio del carbón desde que recuerda. La mayoría se estrena en esta industria a los 16 años, pero debe esperar dos más para poder ingresar a las excavaciones. Más de 1.000 millones de toneladas del mineral en el subsuelo y dos centrales carboeléctricas han empujado a los lugareños a dedicarse casi en exclusiva a este sector. “Es lo único que hay”, dice unos segundos antes de ordenar una explosión de dinamita para acelerar la extracción. El yacimiento es uno de los 60 que hay activos en la zona. “Solo en esta quedan reservas para unos 10 o 15 años más”.

Hasta hace cuatro meses, la que es de lejos la principal fuente de ingresos de esta región del noreste mexicano tenía fecha de caducidad. El entonces presidente Enrique Peña Nieto (del partido PRI) había firmado ya en 2013 su sentencia de muerte: para 2026 las centrales carboeléctricas mexicanas, las principales compradoras de los productores locales, debían cerrar. Reducir las emisiones de una de las formas de generación de energía más contaminantes era obligado para cumplir con los objetivos climáticos a los que México se ha comprometido, una tendencia que acompañan la mayoría de los países. La reforma energética impulsada por el Gobierno priista pasaba, en buena medida, por reemplazar la electricidad que genera el carbón —el 9% del mix eléctrico nacional— por energías limpias. “Estábamos en un plan de desmantelamiento, era nuestra extinción”, recuerda Eulalio Gutiérrez, secretario general del sindicato de trabajadores de la Termoeléctrica Carbón II.

Pero la situación dio un giro rotundo con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (del partido político Morena) a la presidencia el pasado 1 de diciembre. Aunque su política energética sigue rodeada de incertidumbre, las primeras gestiones del Gobierno federal han reverdecido el optimismo en la región carbonífera. La nueva Administración quiere que “las centrales que actualmente están trabajando con carbón se sostengan hasta el término de su vida útil”, según ha afirmado el director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Morales Mar. Una ruptura con la política del sexenio pasado, pero todavía en el terreno de la imprecisión.

“Hay una apuesta sin duda por reactivar la economía del lugar y la producción de las carboeléctricas”, afirma el delegado del Gobierno nacional en Coahuila, Reyes Flores. El representante federal asegura que cuando llegaron al poder, en diciembre pasado, se toparon con un “claro abandono” de las plantas eléctricas por parte del Ejecutivo de Peña Nieto. Frente a esa situación, dice, optaron por invertir en mantenimiento. “Si dejas de producir a base de carbón, destinas la región a desaparecer. Y no podemos permitir que eso pase”. Solo en esa entidad, el negocio de este mineral mueve unos 500 millones de dólares anuales (estimado con el precio internacional de la tonelada).

Los dichos se han visto reflejados en hechos. En el Presupuesto de este año —el primero de López Obrador—, México ha destinado 7.352 millones de pesos (390 millones de dólares) para la mejora del rendimiento de las tres carboeléctricas, casi cuatro veces más que en 2018. “Están invirtiendo, algo que no pasaba antes. Ahora el dinero fluye más fácil”, señala Gutiérrez. Con estas obras, calcula, se podrán seguir operando al menos otros 15 años.

A contramano del desarrollo sostenible

Eulalio Gutiérrez cuenta que en una visita reciente, López Obrador les prometió invertir en las carboeléctricas para “generar energía sin depender de nadie”, un discurso de soberanía que acompaña al presidente en varios terrenos. Y lo que la industria carbonífera interpreta como un discurso esperanzador, es observado por los ecologistas como una apuesta “regresiva”. Reactivar las centrales para alcanzar la independencia energética es “una visión nacionalista, mal entendida y vieja”, dice Alejandra Rabasa, abogada de la organización ambientalista Ceiba. “No reducir la generación de electricidad a base de carbón es una violación a los acuerdos internacionales y a la Ley General de Cambio Climático, que establece la descarbonización de la economía”. De seguir en este camino, agrega, “va a ser imposible” alcanzar los compromisos internacionales.

El Gobierno de Morena no es ajeno a todos los males que acarrea el negocio del carbón. No solo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó el pasado noviembre que la industria carbonífera violaba el acceso a un medio ambiente sano: también lo hizo la propia Administración federal. En febrero, ya con López Obrador como presidente, la propia Secretaría (Ministerio) de Energía reconocía en un documento que la minería y el uso de carbón generan problemas “considerables” en la región, entre ellos daños medioambientales y a la salud de las comunidades.

Pero las minas no entienden de leyes en Coahuila: se abren paso al borde de las carreteras o en medio de las ciudades. Lo más importante, dicen una y otra vez sus habitantes, es tener trabajo y, sin otra alternativa en el horizonte, el carbón se presenta como la única opción posible. En San José del Aura, todos los días a las dos y media de la tarde llega el cambio de turno. Al salir de la excavación Santa Bárbara, cada minero colgará una ficha con un número de identificación en un tablero, para que el supervisor pueda contarlas y asegurarse de que nadie se ha quedado bajo tierra.

Manuel Rico, un minero de 29 años que lleva la mitad de su vida en los pozos, sale de la excavación pintado de negro. Como casi todos sus compañeros, no se imagina otra vida que la de carbonero. “¿Qué haría toda esta gente sin las minas? ¡Híjole! El carbón nunca va a morir”, dice. “Nunca va a morir”, se repite.

Cuando el carbón financia campañas políticas

El negocio del “oro negro” trasciende a la nueva Administración. Durante las últimas dos décadas, el asunto del carbón en Coahuila se ha convertido en una puja entre varios actores que buscan sacar tajada. “Aquí todos quieren meter la cuchara, por la gran derrama económica”, comenta un empresario que prefiere no dar su nombre. Nadie está dispuesto a dejar morir el negocio, asegura, porque implica “capital político y económico”. El primero sirve para conseguir el apoyo de la gente, y el segundo, para pagar campañas electorales, dice.

Cristina Auerbach, activista de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, señala que los intereses económicos de los diferentes gobiernos han anulado en los últimos 20 años cualquier plan de desarrollo que no se centrara en el carbón. “No les interesa”.

El País
Georgina Zerega
Coahuila, México
Domingo 21 de abril de 2019.


•    En México, cerca de 10 por ciento de la producción total se pierde por problemas con el cascarón, afirmó Lizbeth Carrillo González, de la FMVZ

Expertos de la UNAM trabajan en un preparado para alimento de aves, que podría contribuir a disminuir microfracturas en el cascarón de huevo y así evitar pérdidas económicas del producto.

En México, aproximadamente 10 por ciento de la producción total se pierde por problemas con el cascarón, principalmente su ruptura en el proceso de embalaje, transporte y venta al consumidor.

Este problema afecta también a otros países como Alemania, en donde se estima que las pérdidas van del ocho al 10 por ciento; en Estados Unidos, 6.4 por ciento; y en Canadá se reportan pérdidas por 10 millones de dólares anuales, afirmó Lizbeth Carrillo González, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

La fuerza del cascarón depende de varios factores, aunque su calidad y resistencia estriba fundamentalmente en el metabolismo mineral de la gallina y en una alimentación adecuada, además de la genética, el estado sanitario y la temperatura ambiente.

Con el propósito de mantener por mayor tiempo concentraciones adecuadas de calcio a nivel sanguíneo, y en consecuencia mantener el grosor ideal en el cascarón, la maestra en Ciencias desarrolla un preparado farmacéutico de liberación modificada de calcio para aves de postura.

Está hecho a base de un pellet llamado FOLA –Biodisponibilidad Optima de Larga Acción, creado por Lilia Gutiérrez Olvera y Héctor Sumano López–, que cuenta con una patente propiedad de la UNAM. "Se adiciona en el alimento y tiene la función de retener el calcio en el sistema gastrointestinal de las aves, dando tiempo a liberar concentraciones de este mineral durante más tiempo”.

Tiene diferentes colores que lo hacen más atractivo para asegurar su ingesta; es como si se dosificara sola, subrayó la profesora de Farmacología Veterinaria.

De acuerdo con la universitaria, la cantidad de calcio en el cascarón de huevo radica en el equilibrio de las sales de ese elemento, que se administran en la dieta de las aves; si no es el adecuado, estarán descalcificadas.

“Puede ser que los nutriólogos implementen una dieta balanceada e incluyan calcio, pero si la sal no es la correcta y no es biodisponible para las aves, podrían presentar problemas de raquitismo, fatiga de jaula y mala calidad del cascarón”, remarcó.

Por ello, dijo, es fundamental conocer la fisiología de su sistema digestivo y reproductor.

La propuesta de Carrillo González es un preparado farmacéutico de liberación modificada de calcio, para que las aves de postura puedan tener acceso constante a las sales.

“La producción de huevo es importante por ser fuente de proteínas de alta calidad y bajo costo, y un factor clave es la administración de alguna fuente de calcio en el alimento de las gallinas para complementar su dieta y garantizar su sano desarrollo”, concluyó.

Puebl@Media
Ciudad de México
Domingo 21 de abril de 2019.


Continúan indagatorias por caída de helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, informa; Aeronáutica Civil, única entidad que puede emitir un dictamen, aclara


Luego de que se diera a conocer un supuesto dictamen oficial sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle y tres personas más, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó el documento y aclaró que continúan las indagatorias.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que las investigaciones sobre este caso registrado el pasado 24 de diciembre siguen de acuerdo con el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional y que sólo la Dirección General de Aeronáutica Civil puede emitir un dictamen.

“Ratificamos que sigue en curso la investigación en los distintos laboratorios de las entidades involucradas, por lo que en cuanto haya información se dará a conocer a la sociedad”, indicó.

Aclaró además que los laboratorios extranjeros aún no tienen resultados sobre los estudios que llevan a cabo en torno a la caída de la aeronave Augusta-Westland, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V.

La SCT precisó que Pratt and Whitney, de Canadá, lleva a cabo los estudios de los motores y los sistemas motrices de rotor principal de la aeronave; Leonardo Helicopters, de Italia, del motor de cola y transmisión.

Te puede interesar: Pide López Obrador evitar suspicacias y transparentar caso Puebla

En el proceso de análisis también ha contado con el acompañamiento de representantes del National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, de la Transportation Safety Board de Canadá y de la European Aviation Safety Agency de la Comunidad Europea.

El pasado 8 de febrero, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, dio a conocer los audios entre la Torre de Control y los pilotos del helicóptero.

Informó que fue a las 20:39 horas la última comunicación con los pilotos de la aeronave y cuatro minutos después la torre de Control de Puebla intentó comunicarse de nueva cuenta en 11 ocasiones y no 9 como lo había comentado anteriormente.

En unos días se cumplirán cuatro meses del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más. Imagen: Especial
Al respecto, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aclaró que, en cumplimiento con la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda la información sobre este caso será transparentada.

"Cuando esté el dictamen de los expertos habrá total transparencia y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá abriendo. No habrá maquillaje de nada. La transparencia quedará plenamente documentada. Queda absolutamente transparente todo en cualquier momento, no hay restricciones”, aseveró.

Excélsior
Ciudad de México
Domingo 21 de abril de 2019.


Veracruz .- Al encabezar el 105 aniversario de la defensa patriótica del puerto de Veracruz, el presidente aseguró que su gobierno dará un giro a la estrategia contra el crimen para que haya paz y serenidad en el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno dará un giro a la estrategia contra el crimen para que haya paz y serenidad en el país.

Al lamentar los asesinatos de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que los hechos son producto de la mala herencia y cochinero que dejaron los facilitadores del saqueo.

Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán, todo esto es fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, lo único que les importaba era robar, saquear, no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción, todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, el cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, se va a acabar la corrupción y va haber justicia, me canso ganso", destacó el presidente López Obrador.

Desde Antón Lizardo, localidad en la que encabezó el 105 aniversario de la defensa patriótica del Puerto de Veracruz, el jefe del ejecutivo federal comentó que se siente optimista porque gracias a la creación de la Guardia Nacional y el apoyo de las Fuerzas Armadas será posible serenar a Veracruz y al país entero.

Estoy optimista porque ciento cuento con el apoyo de las fuerzas armadas, vamos a constituir la Guardia Nacional, dar el giro a las tareas de defensa a las tareas de seguridad pública con formación, con capacitación en el uso adecuado de la fuerza y sin violar los derechos humanos, ahora vamos a poder contar porque es legal con 230 mil elementos del Ejército - que no hacía funciones porque estaban impedidos legalmente de seguridad pública - y vamos a contar con más de 60 mil elementos de la Secretaría de Marina y con la Policía Federal, vamos a cubrir todo el territorio, los ciudadanos van a estar protegidos", destacó frente a los cadetes de la heroica escuela naval militar.

Previamente, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y quien recibió de manos de su comandante supremo, el presidente de México la condecoración de perseverancia excepcional de primer a clase por 50 años de servicio ininterrumpido, convocó a la unidad de todos los mexicanos y a no perder el tiempo.

Las fuerzas armadas están más unidas que nunca, con una hermandad inquebrantable y a toda  prueba, buscando el bien común y el servicio de su pueblo porque estamos plenamente convencidos que la unión hace la fuerza; ante esta lógica, un pueblo que se une será más grande y más fuerte, por ello, unamos voluntades, es hora de pensar en México, es hora de una verdadera unión, es hora de recuperar nuestro tejido social para lograr una nación en paz, es hora de trabajar por el bien común, el tiempo no regresa y cobra dividendos, no perdamos más el tiempo", indicó el almirante.

En la ceremonia que tuvo lugar en el campo de honor de la escuela naval militar también fue reconocido el almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de construcciones navales de la Secretaría de Marina, quien al igual que el alto mando del Instituto armado cumplió 50 años de servicio ininterrumpido.

Además de estos reconocimientos, el presidente de México entregó las condecoraciones respectivas al personal en retiro que recibió ascensos en enero pasado, saludó a las banderas heroicas, juró bandera a los cadetes de primer año y los llamó a ser leales a la patria y al pueblo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, acompañaron al presidente de México en esta ceremonia.

Excélsior
Isabel González
Veracruz, México
Domingo 21 de abril de 2019.


Claudia Patricia cursaba el octavo semestre de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla


Una de las víctimas de la masacre en Minatitlán, Veracruz, era estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla, dio a conocer la institución de educación superior al condenar el crimen registrado este fin de semana.

La UVM difundió una esquela donde lamentan el fallecimiento de la alumna Claudia Patricia Cabrera Ramos, que cursaba el octavo semestre de la Licenciatura en Nutrición del Campus Puebla.

En la esquela se destaca: "Quién, víctima de la inseguridad y violencia que vive nuestro país, perdió la vida en un salón de fiestas de Minatitlán, Veracruz durante la balacera sucedida ayer viernes 19 de abril."

La Universidad del Valle de México lamenta y condena estos actos de violencia e insta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a esclarecer y castigar a los responsables, así como de garantizar la seguridad en el país".

Los hechos ocurrieron el viernes 19 de abril alrededor de las 20:00 horas en la palapa conocida como “La Potra” de un salón de fiestas ubicado en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, Veracruz, hasta donde un grupo armado ingresó.

Presuntamente los sicarios iban en busca de una mujer transgénero que está entre las víctimas y que era administradora de un antro gay en la misma ciudad de Minatitlán, sin embargo, a su paso acribillaron a otras cuatro mujeres y siete hombres, además de un niño de 2 años de edad.

Excélsior
Fernado Pérez
Corona / Corresponsal
Ciuddad de Puebla, Mex.
Domingo 21 de abril de 2019.


Se han controlado infestaciones en cultivos de nopal, maíz, jamaica, frijol, amaranto y chía.
 

Desde una visión sustentable y económica, el Laboratorio de Manejo Agroecológico de Plagas del Instituto de Ciencias de la BUAP, que dirige el doctor Agustín Aragón García, contribuye al control de infestaciones que afectan diferentes cultivos en Puebla, mediante métodos alternativos a los químicos, con lo cual aportan soluciones a problemas de los productores de la región.

          Ubicado en el Ecocampus Valsequillo, este laboratorio ha sabido conjugar los saberes más tradicionales con la experimentación científica y dar paso a propuestas efectivas en el manejo y control de plagas, como la cochinilla, hormiga arriera, hormiga de fuego, chapulín, la conchuela, el gorgojo del frijol, la palomilla del maíz y el psílido en los aguacates, entre otras.

El nopal y la cochinilla (Dactylopius coccus)

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de nopal y tuna, exportando a otros países como Estados Unidos, Canadá y algunas regiones de Europa y Sudamérica. Con la venta anual de casi 32 mil toneladas se generan recursos económicos para más de 2 mil familias en el estado, en municipios como Acatzingo, uno de los mayores productores, seguido de Santa Isabel Cholula, Quecholac y Zacapala.

          A pesar del crecimiento en la producción y venta, los cultivos están amenazados constantemente por un insecto conocido como cochinilla o grana (Dactylopius coccus), el cual seca las pencas en menos de seis meses si la plaga no se controla.

          La cochinilla o grana es un insecto de aspecto algodonoso, cubierto por un polvo blanco que se desprende fácilmente, y aunque existen distintas especies, la cochinilla “fina” es mundialmente famosa por producir un colorante rojo intenso, utilizado desde la época prehispánica para pigmentar diferentes materiales.

          En Puebla, la cochinilla ha causado afectaciones en Tlaxcalancingo, donde se siembra el nopal verdura, así como en Acatzingo, donde se cultiva el nopal tunero, es por eso que los productores buscaron apoyo en esta Universidad, con el fin de encontrar una alternativa sustentada en la ciencia aplicada para combatir esta plaga, con un método sencillo, económico y eficaz.

           “Nuestra tecnología se basa en usar productos creados a partir de extractos vegetales como el chicalote (Argemone), una planta mexicana que previamente estudiamos en el laboratorio y que procesamos para poder obtener una sustancia eficaz contra la plaga de la cochinilla”, explicó en entrevista el doctor Agustín Aragón.

          Esta planta se mezcla con agua 24 horas antes de utilizarla, de tal forma que por cada litro se adicionan 30 gramos. Tras un reposo de 24 horas, se filtra con una malla fina y después se aplica una semana sobre los cultivos de nopal.

          Como parte del proceso, el doctor Aragón añadió que en la segunda semana se realiza una aplicación con jabón, el cual tiene que ser exclusivamente neutro (tipo Zote)  y no detergente porque dañaría el suelo agrícola.

           “El jabón de barra se ralla y por cada 15 litros de agua se adicionan 100 gramos, se deja reposar por 8 horas, se filtra y se aplica con aspersor de mochila. De esta forma, una semana se aplica el extracto de la planta y la otra el extracto de jabón”.

          Este es un método preventivo, no obstante si la infestación ya está avanzada puede bajar la incidencia de la cochinilla en ocho aplicaciones, cuatro de extracto de la planta y cuatro de jabón, dejando descansar un mes la plantación para después iniciar otra vez con el ciclo de aplicación.

           “El jabón nos sirve para eliminar grasas, son saponinas y el insecto en la pared de su cuerpo tiene grasa, con esas saponinas del jabón se debilita el insecto porque empieza a disolverle el cuerpo, por eso cuando a los siete días se le aplica el extracto vegetal, el efecto en el insecto es mayor porque el invertebrado ya no está protegido, por eso usamos jabón y después extracto”.

Una solución para cada plaga

El doctor Aragón advirtió que con las metodologías que desarrollan en su laboratorio se han beneficiado a casi 700 familias productoras de diferentes municipios, como Acatzingo, Tehuacán, Chiautla y Tochimilco, en cultivos de nopal, maíz, jamaica, frijol, amaranto y chía, por citar algunos.

           “Se pueden acercar a este laboratorio para que reciban asesoría y conocer el procedimiento de preparación y aplicación de una fórmula que pueda contribuir a una cosecha exitosa”, acotó Agustín Aragón García.

          El investigador subrayó que parte de la efectividad se debe al trabajo previo de diagnóstico para conocer qué tipo de plaga daña el cultivo, pues no todas tienen el mismo manejo. Para comprender mejor toda la biología del insecto que causa la afectación, el laboratorio estudia el ciclo de vida de la plaga en una cámara de cría y con ello se obtiene información sobre el comportamiento del insecto, lo que resulta útil para un resultado final más preciso.

          El control con extractos vegetales es una práctica milenaria, la gente ha recurrido por muchos años a las plantas para remediar algunos de sus males físicos, pero también para combatir las plagas. En ese sentido, el laboratorio del doctor Agustín Aragón rescata esos conocimientos y los adapta a nuevas tecnologías y sistemas de cultivos.

           “Se hacía de forma empírica, pero con apoyo de la ciencia garantizamos resultados porque existe precisión en las dosis y las técnicas de aplicación, además de los compuestos, partiendo también del conocimiento que se obtiene del insecto. Ahí está el aporte social que hacemos como Universidad”.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 21 de abril de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter