Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Investigador del ICSyH de la BUAP, Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala

Sobreviviente de la dictadura militar de su natal Guatemala, Carlos Figueroa vivió en carne propia la violencia política -en 1979 fueron asesinados tres compañeros de lucha y en 1980 sus padres, por el gobierno del general Romeo Lucas García. Hechos que sembraron el interés en este tema del investigador de la BUAP, autor de El recurso del miedo, hoy distinguido Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

         Este reconocimiento se suma a la Medalla Gabino Barreda que le otorgó la UNAM por su sobresaliente desempeño académico al graduarse en la Maestría y Doctorado en Sociología, 1986 y 2000, respectivamente, ya exiliado en México.

         Autor, coautor, editor y coordinador de 23 libros, Carlos Figueroa Ibarra es investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) desde 1980, año en el que fija su residencia en México tras el asesinato de sus padres y amigos y ser amenazado de muerte por el Ejército Secreto Anticomunista de Guatemala.

         Las preocupaciones científicas iniciales del también autor de 62 capítulos de libros y 93 artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas, Maestro Visitante en la Universidad de Stanford, The Evengreen State College y el Programa Centroamericano de Ciencias Sociales por FLACSO de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, entre otras, se enfocaron en la sociología rural. De este periodo data su libro El proletariado rural en el agro guatemalteco.

         Más tarde, el interés de quien ocupó el cargo de coordinador del Posgrado de Sociología del ICSyH, acreedor de numerosas becas de investigación, nacionales e internacionales, se centró en el estudio de procesos políticos y violencia de Guatemala en conjunción con procesos políticos de México.

          El Salón General Mayor “Adolfo Mijangos López”, del Museo de la Universidad de San Carlos, fue el escenario en el cual se reconoció la trayectoria del autor de Los Que Siempre Estarán en Ninguna Parte. La Desaparición Forzada en Guatemala (México, 1999), con la distinción Doctor Honoris Causa: Carlos Figueroa, quien se autodefine como un hombre de dos patrias: “Mi compromiso emocional, político y académico con Guatemala se combina con el gusto por la historia, la música, la comida y la vida en México…Por fortuna el destierro no me volvió un apátrida, sino en alguien con dos patrias: la que me vio nacer y la que me salvó la vida”.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 17 de febrero de 2019.


·   Conocido como “la Biblia del Oso”, este texto cumple 450 años de su publicación

La Biblia, que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo Testamento. Trasladada en español es el título de uno de los textos más valiosos de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP: la primera traducción completa de la Biblia de los idiomas originales (arameo, hebreo y griego) al español. Publicado en 1569, este volumen es uno de los mejor conservados de los 32 que quedan en el mundo, sobrevivientes de un tiraje de 2 mil 600 ejemplares. De acuerdo con Mercedes Isabel Salomón Salazar, directora del recinto universitario, la conocida “Biblia del Oso” guarda en sí toda una historia.

            El responsable de esta traducción, Casiodoro de Reina, religioso jerónimo del Monasterio de San Isidoro, de origen sevillano, comenzó su proyecto 10 años antes de que su trabajo se materializara en papel. Debido a su simpatía con los ideales del protestantismo, durante ese lapso se vio obligado a huir por distintas ciudades de Europa, como Frankfurt, Londres, Ginebra y Amberes, perseguido por la Inquisición de la Corona Española bajo el reinado de Felipe II. Tras una estancia en Frankfurt, Alemania, Reina se trasladó a Londres tras la coronación de Isabel I, quien abrazó al protestantismo en su país. El religioso gozó incluso de una pensión por parte de la monarca, la cual perdió en el momento que contrajo nupcias.

            Ante el acoso que sufría por espías españoles, Reina se vio forzado a huir nuevamente, refugiándose en Amberes para luego regresar a Frankfurt, no sin antes entregar su manuscrito al Obispo de Londres. Se cree que estando en Frankfurt le fue devuelta la traducción. Cerca de 1564, bajo la protección de la duquesa Renata de Montargis, tres teólogos -Antonio Del Corro, quien le insistía a Reina completar su traducción; Marcos Pérez, un financiero español, y el mismo Reina- estuvieron protegidos en el castillo de Montargis cerca de Fontainebleau, lo que les permitió tener tiempo suficiente para concluir en 1566 la traducción y reunir los fondos para su impresión. Sin embargo, todavía le tomó un año más al traductor completar sus notas y algunas otras correcciones.

            En 1567 se mudó a Basilea donde finalmente la culminó y solicitó los permisos correspondientes para que pudiera imprimirse en un idioma distinto al latín, griego, hebreo y alemán. Un año después obtiene el permiso de imprimir, pero el encargado del taller de impresión, Johan Herbst, había fallecido. Ante este nuevo obstáculo, Thomas Guarin decidió asumir la responsabilidad que implicaba en aquel entonces imprimir el libro de un autor perseguido por la Inquisición.

            Para impedir que el tiraje fuera condenado por la Corona Española -y a modo de seudónimo-, se decidió colocar en la portada una ilustración “cripto simbólica […] para hablar un poco del autor sin mencionar nunca su nombre”, comenta Salomón Salazar, basándose en un artículo de María Dolores Alonso Rey (Universidad de Angers, Francia).

          Así, el ejemplar que resguarda la Biblioteca Lafragua mantiene en sus primeras páginas la imagen de un oso que, con las patas delanteras recargadas en un árbol, lame la miel que cae de un panal.

            “El árbol representa la solidez de la iglesia católica, pero de una de las ramas está colgado un mazo que golpea el tronco. Ese golpeteo simboliza el protestantismo: está representado como un golpe a la estructura de la Iglesia Católica […] el mazo rompe el panal, de donde sale la miel que cae en la boca del oso”, afirma la especialista.

            Asimismo, la escena se complementa con abejas alrededor del panal, un recurso característico del emblema del impresor. En conjunto, la imagen representa el versículo 9 del capítulo 10 del libro del Apocalipsis donde se menciona: “Toma, comételo, porque te amargará las entrañas, pero tu boca será dulce como la miel”. Este pasaje da cuenta de lo que este libro implicó para Casiodoro de Reina: a pesar del aprendizaje que le trajo la traducción de las escrituras de su religión, quedó con las entrañas amargas tras la persecución de la cual fue sujeto.

Llegada a Puebla, una incógnita

Al igual que muchos de los libros que resguarda la Biblioteca Histórica José María Lafragua, no se conoce con precisión cómo llegó este volumen al Fondo Restringido del recinto. Tras su publicación, solo se conservaron 32 ejemplares en todo el mundo, de los cuales dos están alojados en Puebla: además del que posee la BUAP, existe otro en la Biblioteca Franciscana, proyecto conjunto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México.

            El ejemplar posee un sello de tinta del Colegio del Espíritu Santo, el cual a veces crea ciertas dudas pues se ha visto que a varios ejemplares se les aplicó dicho sello, cuyas fechas de edición son posteriores a la expulsión de los jesuitas de Nueva España. Dicho sello aún prevalece bajo custodia de la biblioteca. Por ello, no se ha podido determinar en qué momento ingresó. Adicionalmente al sello, el volumen cuenta en portada con una anotación manuscrita que da cuenta de un antiguo poseedor: “Rotterdam 1708”, la cual vincula el ejemplar a alguna región de los Países Bajos.

          Por otro lado, la encuadernación que tiene el ejemplar es muy posterior, corresponde a una romántica del siglo XIX con una plancha gofrada en el centro de sus dos tapas: “Esta encuadernación para nosotros es importante porque forma parte del corpus de encuadernaciones artísticas de la Biblioteca Lafragua y a su vez de un catálogo colectivo que lidera la Universidad Complutense de Madrid por medio del grupo Bibliopegia, a cargo del Dr. Antonio Carpallo Bautista”, señala Salomón Salazar. La encuadernación, de estilo romántico con cantos azules, tiene decorada la lomera mediante cinco entrenervios falsos decorados con una paleta a base de una línea gruesa y otra más delgada.

            Con motivo del 450 aniversario de su publicación, la Biblioteca Lafragua ofrecerá a mediados de año un curso que se llamará “Desde los orígenes hasta las traducciones más modernas: La Biblia en la lengua de Cervantes (siglo XX a C. a siglo XX d. C.)”, así como una exposición sobre la evolución de la Biblia a lo largo de la historia, ambos en colaboración con Maná, Museo de la Biblia. Dentro de las piezas expuestas, se incluirá un sello postal conmemorativo que Correos de México lanzó con el grabado que motiva el nombre de la Biblia del Oso.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 17 de febrero de 2019.


El presidente de EE. UU. declaró este viernes emergencia nacional para financiar la construcción


Apelar a un decreto de emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, un procedimiento a través del cual se saltaría al Congreso para desbloquear fondos, es la más reciente jugada de Donald Trump para cumplir una de sus promesas de campaña

"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", lanzó, evocando una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como de drogas y delincuencia. Esta medida le permitirá teóricamente sortear al Congreso a fin de desbloquear los fondos para construir su prometida obra contra la inmigración clandestina.

Trump usará su autoridad para gastar más de 8.000 millones de dólares en la construcción de la barrera a lo largo del límite fronterizo, según un funcionario de la Casa Blanca citado por la agencia Bloomberg.

El presidente estadounidense redireccionaría cerca de 7.000 millones de dólares aprobados para otros propósitos. A esto se le agregaría 1.375 millones ya destinados para 55 millas de cerca fronteriza.

Estas son las claves para entender ese mecanismo, que podría desatar una larga batalla judicial:

¿Qué es una emergencia nacional?

Es una declaración que otorga temporalmente al presidente de EE.UU. un poder especial para hacer frente a una crisis.

La ley de Emergencias Nacionales de 1976 autoriza a los mandatarios a declararla, pero establece pocos parámetros. Solo hay dos condiciones: el presidente solo puede usar prerrogativas que ya le haya otorgado el Congreso, y tiene que precisar cuáles son. Por tanto, "Trump tendrá que especificar qué herramientas planea usar, bajo su decreto de emergencia, para conseguir los fondos para el muro", presumiblemente desviándolos de otras partidas presupuestarias, explicó el profesor de Gestión Política de la Universidad George Washington, Matthew Dallek.

¿Qué justifica el recurso a una emergencia nacional?

La ley permite emitir esa declaración cuando el país está "amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia" que no sean guerras o desastres naturales, según un informe de 2007 del servicio de investigación del Congreso.

Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de inmigrantes indocumentados y narcóticos a Estados Unidos por la frontera con México supone una crisis que requiere medidas urgentes y extraordinarias.

¿Es legal su uso para la construcción del muro?
Los expertos difieren en cuanto a este punto. Algunos creen que la autoridad ejecutiva del presidente no tiene límites, pero otros, como Dallek, opinan que esa medida "no tiene precedentes" y genera serias dudas legales, porque "esquiva al Congreso y usurpa el poder (prerrogativa)" exclusivo de la rama legislativa para determinar los presupuestos del Gobierno federal.

¿Qué otras crisis han motivado una declaración de emergencia?

Desde que se firmó la ley de 1976, se han declarado 58 emergencias nacionales, de las que 31 continúan activas hoy. La gran mayoría respondía a problemas internacionales -como la crisis de los rehenes en Irán en 1979 o el lavado de dinero estadounidense por parte de carteles de Colombia en 1995- y estaban destinadas a justificar la imposición de sanciones.

En 2015, el entonces presidente, Barack Obama, desató una gran polémica al proclamar que la situación en Venezuela suponía una " emergencia nacional" para la seguridad de EE.UU. Ese mensaje alarmista era, en realidad, un mero trámite para dar base legal a nuevas restricciones económicas para los funcionarios venezolanos.

Trump no es el primer presidente que recurre a esa medida para un asunto nacional: Obama lo hizo durante la epidemia de gripe A en 2009, igual que George W. Bush tras el huracán Katrina en 2005. "Pero ninguno ha usado una declaración de emergencia de forma tan osada, como respuesta a su fracaso a la hora de obtener fondos del Congreso para una de sus prioridades domésticas", indicó Dallek.

Ninguno ha usado una declaración de emergencia de forma tan osada, como respuesta a su fracaso a la hora de obtener fondos del Congreso para una de sus prioridades domésticas

¿De dónde saldrán los fondos para el muro?

Bajo la emergencia nacional, Trump podría desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo. Las leyes existentes permitirían, por ejemplo, que se usaran fondos del Pentágono para construir el muro, si se justifica como necesario para la defensa nacional.

Según informes de prensa, la Casa Blanca también evalúa recurrir a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico, algo controvertido dado que esta isla aún se recupera del impacto del huracán María en 2017.

¿Se saldrá Trump con la suya?

Todo apunta a que los tribunales tendrán la última palabra. Los líderes demócratas en el Congreso han definido los planes de Trump como "un abuso flagrante de los poderes presidenciales", y varios grupos progresistas preparan demandas judiciales para invalidar la declaración de emergencia.

El gran interrogante es qué ocurrirá si el tema llega al Tribunal Supremo, donde hay una mayoría de jueces conservadores, dos de ellos nominados por Trump. El pronóstico de Dallek: "Los tribunales bloquearán su medida y el tema tardará en resolverse muchos meses, quizá años, y el muro no se construirá".

EFE/AFP
Bloomberg
Washinton DC EU
Domingo 17 de febrero de 2019.


•    Esta planta tradicional mexicana, además de nutritiva, inhibe la bacteria que produce la enfermedad, incluso mejor que los antibióticos comerciales, indicó Irma Romero Álvarez, de la Facultad de Medicina

•    En México hay alrededor de 500 variedades de quelites, que se consumen en diferentes regiones


Los quelites tienen un importante aporte nutrimental: son ricos en micronutrientes, fibra, minerales y vitaminas; son económicos y, además, tienen potencial en el tratamiento contra la gastritis, reveló un estudio de la UNAM.

Científicos encabezados por Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina (FM), descubrieron en laboratorio que esta planta tradicional mexicana incide sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.

En México hay alrededor de 500 variedades de quelites.

Se comen crudos o ligeramente cocinados en diferentes regiones del país, y tras estudiar tres especies: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán, se determinó su efecto sobre el crecimiento y colonización de H. pylori, su adherencia a las células del epitelio gástrico y su efecto sobre la ureasa, enzima que neutraliza a la bacteria.

En la Facultad de Química (FQ), la universitaria expuso que “todas las especies de quelites (palabra que deriva del náhuatl y significa “hierba tierna comestible”) inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario)”.

En el proyecto multidisciplinario e interinstitucional, que se emprendió hace algunos años para estudiar a las plantas medicinales de México, y que hoy continúa en el laboratorio de Romero, se decidió analizar las tres especies.

“Queríamos determinar si además de su valor nutricional, los quelites podían tener alguna propiedad en el control de enfermedades, para darle un valor agregado y favorecer su consumo”.

H. Pylori, recordó, es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica de los humanos; está asociada a diferentes patologías, la principal es la gastritis, y si permanece se pueden presentar otros padecimientos, como úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.

Es considerada una de las bacterias más exitosas del planeta, pues se estima que la mitad de la población mundial está infectada, aunque el porcentaje varía de acuerdo a la región, edad y estado socioeconómico. En los países desarrollados la prevalencia es menor.

En México la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad. H. pylori y las afecciones asociadas representan un problema de salud pública nacional que no debe pasar desapercibido, subrayó la experta.

Subvaloradas y subutilizadas

Preparado de la manera tradicional, los quelites contienen compuestos con actividad anti H. pylori, y aunque no destruye la bacteria ni curan la gastritis, si pueden mantenerla “a raya”, por lo que su consumo sería más bien preventivo, aclaró la experta.

No obstante, reconoció, la ingesta y cultivo de ésta y otras especies tradicionales se han reducido considerablemente, pues son subvaloradas y subutilizadas. “Ni los productores ni los consumidores las aprecian”.

Se utilizan sólo de manera local, en asociación con una tradición cultural. Esas plantas crecen en sistemas agrícolas, como las milpas, pero han sido excluidas de las agendas de investigación y desarrollo.

Bacteria exitosa

H. pylori coloniza mediante tres mecanismos: la movilidad, la enzima ureasa y la adherencia.  Una vez establecida en el epitelio gástrico, secreta una serie de moléculas, como toxinas y proteínas, que generan una reacción importante: la inflamación de la mucosa es conocida como gastritis, que puede ser asintomática.

Si la inflamación persiste conduce a las úlcera péptica gástrica (en el estómago) o duodenal (en el intestino), y si no son tratadas pueden producir perforaciones, sangrados e incluso la muerte.

Para erradicar esta bacteria se emplea la triple terapia, consistente en el uso de dos antibióticos (claritromicina y amoxicilina), además de un inhibidor de la secreción ácida (lansoprazol). El tratamiento se prolonga por dos semanas. “Es muy agresivo y el paciente en muchas ocasiones no logra terminarlo; además, es exitoso en sólo 20 por ciento de los casos. Si falla, se avanza a la cuádruple terapia, que contempla otros antibióticos, más sales de bismuto, y que es de costo elevado”.

De ahí la necesidad de encontrar alternativas en las plantas medicinales, más efectivas, menos toxicas y de fácil acceso. “En nuestro proyecto, el siguiente paso es hacer pruebas in vivo”, finalizó.

Puebl@Media
Ciudad de México
Domingo 7 de febrero 2019.


René Delgado

    
Por años la realidad estuvo ahí donde aún hoy se encuentra y, ahora, al descubrirla, se vino encima. Siempre se supo de ella, pero se le disfrazó o ignoró y, en su actual desnudez, irrita a unos y a otros, al tiempo de suscitar azoro. Enorme tensión provoca la idea de transformarla con precipitación, sin generar -en el desbocamiento- otra realidad peor aún a la prevaleciente.

La corrupción fue mucho más allá de enriquecer o empoderar a las élites de los más diversos ámbitos, marginó y empobreció a esas mayorías que, en sus ojeras, reclaman con desesperación una respuesta, así no sea la correcta ni la mejor. El vendaval de la descomposición desmoronó principios, lastimó viejas y nuevas instituciones, fastidió mecanismos y procedimientos, deshilvanó el tejido social y, en el colmo de su manifestación, borró la frontera entre crimen y política, entre generación de riqueza y robo o saqueo de ella.

La impunidad -la otra mancuerna del juego- fue la invitación a confundir civismo con cinismo, concordia con desacuerdo, derecho con privilegio, solidaridad con complicidad, negociación con transa, posición con posesión, posturas con prerrogativas, poder con tener... y, claro, el crimen no tardó en apersonarse a la fiesta de la desvergüenza, alzando su copa de sangre, pólvora y violencia sobre el cuerpo de las víctimas, los muertos, los desaparecidos y los desplazados, incorporando al funeral festejo a todo aquel con ganas de hacer suyo lo ajeno o de participar, aun sin querer o saberlo, en la subcultura de las pandillas, los cárteles, las tribus, los clanes o las mafias. El crimen organizado compitió con la política desorganizada.

El desencuentro nacional no tardó en presentarse y, hoy, en la confusión, el país rebota entre el miedo y la esperanza de transformar esa realidad insoportable, corriendo el riesgo de fastidiar lo que, aun en la catástrofe, debe conservarse y sostenerse.

***

Tiempo difícil vive el país.

El presidencialismo rememora la leyenda de su fuerza, pero olvida el vencimiento de las palancas del poder de antes y, entonces, pese a las ansias, el deseo y las reformas a la talla de la necesidad o la necedad, traer la banda tricolor terciada al pecho no supone hacer cuanto se quiera, así se cuente con un innegable e inusitado respaldo popular. Ya no basta mover los labios o tronar los dedos para indicar u ordenar qué acción emprender según la voluntad.

No existe más ese presidencialismo, pero tampoco un nuevo modelo de hacer política. El ejercicio personalizado del poder no fue reemplazado por instituciones e instancias consolidadas que, a partir del compromiso democrático, la rendición de cuentas y la transparencia, reivindicaran la política fincada en el debate, la negociación, el acuerdo y el equilibrio. No, muchas de esas instituciones viejas y recientes, colegiadas la mayoría, pervirtieron o corrompieron su función, o bien, la pusieron al servicio de los intereses que deberían contener o de quienes colocaron a sus integrantes en ellas.

Se enterró al viejo presidencialismo sin gestar una democracia fuerte y un Estado de derecho firme, así algunos veneren a la una y al otro en el nicho de la simulación.

En tal circunstancia, el país se halla en una encrucijada de muy difícil solución. Unos juran contar con la razón histórica y el resultado de las urnas, las consultas y las encuestas; otros, con la certeza, los indicadores y la verdad de las calificadoras. Dilema frente al cual no faltan quienes se frotan las manos ante el peligro de la fractura porque, en la quiebra nacional, ven la eliminación de una vez por todas del contrario, al que de dientes para fuera denominan adversario. No lo dicen, pero están convencidos de que el país no es tan grande como para que quepan todos.

Ahí donde el presidente de la República ve trabas inaceptables y sus contrarios anclajes irrenunciables. Ahí, es donde la realidad se bambolea sin transformarse.

***

El tiempo mexicano es finito y corre de prisa, bajo el acecho de muy variados factores de poder -incluido el crimen de mezclilla o casimir- que amenaza la estabilidad y amaga, otra vez, con frustrar la oportunidad de reponer el horizonte y darle perspectiva al país. Tras haber recorrido y agotado el abanico de las opciones políticas, esta vez el desencuentro podría ir más allá del desentendimiento.

El momento exige una reflexión rápida y profunda sobre cómo evitar la parálisis que, reiteradamente, ha anulado replantear al Estado y qué hacer sin vulnerar los referentes que aún quedan para rescatar a la nación y conciliar los múltiples intereses que, sin competir por dominar, alienten la cohabitación nacional en un marco de tolerancia y pluralidad.

Ningún sentido tendría elegir a un nuevo gobierno obligándolo a renunciar de antemano a la idea de explorar nuevos derroteros o instándolo a ensayar nuevos caminos sin mirar el mapa y la ruta. La democracia supone un horizonte, pero también un límite. Una situación de emergencia como la prevaleciente exige acciones inmediatas, pero no irreflexivas o de campanazo.

***

Por lo pronto y en medio del vértigo, el Congreso de la Unión trae en su cartera tres asuntos de enorme relevancia para la educación, la seguridad y la justicia, cuyos efectos trascenderán este sexenio. Fallar otra vez en la adopción del modelo indicado en cada uno de esos rubros, en aras de satisfacer a un sector y de atender una urgencia, no garantiza salvar el sexenio y sí, en cambio, condenar de nuevo al país a una historia dolorosa, frustrante y conocida.

Es hora de construir consensos, no de frustrar expectativas.

Apuntes

Si Mauricio Toledo, el perredista en la picota, encuentra espacio en Morena, se podrá decir que los partidos en su conjunto son unos igualados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
Sobreaviso
René Delgado
Sábado 16 de febrero 2019.


La cenapred destaca que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas


El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 33 exhalaciones, 700 minutos de tremor armónico, un sismo volcanotectónico y 11 explosiones, algunas con contenido de ceniza, reportó el Centro Nacional de Desastres (Cenapred).

El organismo destacó que los parámetros anteriores no modifican el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, el cual se mantiene en Amarillo Fase 2, de ahí que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Ante ello, las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que las autoridades de Protección Civil piden mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.

El Cenapred agregó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se hace de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

Notimex
Ciudad de México
Domingo 17 de febrero de 2019.


Una Academia de la Lengua “moderna y accesible”, plantea su nuevo director


 Dar continuidad a los proyectos pendientes, publicar una “historia de la literatura mexicana” y abrir conferencias de carácter público, forman parte de los proyectos del escritor Gonzalo Celorio, nombrado nuevo titular de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para el periodo 2019-2023.

El académico de la silla XXVI –en la que estuvieron Isidro Fabela, Justino Fernández y Sergio Galindo– fue elegido director en la sesión plenaria de este jueves 14, y comentó a Apro en entrevista:

“Me siento contento, sí es algo que busqué desde hace un tiempo, soy el sexto académico de mayor antigüedad y desde mi ingresó en 1995 le he tenido un enorme aprecio, cariño y amor a la academia”.

En más de 25 años Celorio, licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas con posgrado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desempeñado diversas funciones al interior de la AML como decimoprimer tesorero, decimosexto secretario, así como fundador de la Comisión de Consultas.

Además, ha sido director del fondo de Cultura Económica (2000-2002), director de la FFyL (1998-2000), coordinador de Difusión Cultural en la UNAM (1989-1998), así como profesor en instituciones como El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A decir del nuevo titular, la Academia con sus 144 años de antigüedad es sólida y consistente con su labor.

–¿Cuáles son sus prioridades como nuevo director?

–La academia tiene proyectos vigentes así que una de mis prioridades es darles continuidad, pero también innovar en otros, hemos trabajado con el sistema educativo nacional, en la revisión de libros de texto y elaboración de algunos, en el diccionario escolar, en el de mexicanismos.

“También hay sesiones plenarias, algunos tienen la idea de que la conferencia debiera ser de carácter público y estoy de acuerdo. También me gustaría trabajar en una nueva gran historia de la literatura mexicana y creo que podría dirigir los esfuerzos en esa dirección, es un plan a largo plazo, pero por fortuna estoy en el inicio del periodo.

–¿Una academia más moderna?

–A menudo la Academia Mexicana de la Lengua es vista como una institución elitista, con un conclave de viejecitos, y no, es tan viva como la lengua y si esta cambia y se modifica la academia debe ir paso a paso en esta transformación sin dejar a un lado la esencia y objetivo que la rige, que es la lengua. Sin romper su estructura, valores, ideas o esencia debe estar abierta a nuevos cambios sociales.”

También comentó sobre la situación del predio de la nueva sede de la AML en Coyoacán, en donde se descubrieron vestigios arqueológicos, habrá ventanas abiertas al público para que se pueda admirar el antiguo tecpan que se ubica ahí, y que pesé a retrasos en la construcción de tipo legales, todo indica que en algún momento podrán ocupar la sede:

“Hemos solicitado recursos al gobierno federal pues mucho depende de estos, pero a la fecha, así que dar una fecha para ocupar la sede de Coyoacán será conjeturar”, finalizó el director, quien también es miembro correspondiente de la Real Academia Española, Academia Cubana de la Lengua, la Academia Nicaragüense de la Lengua, y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores.

Proceso
Niza Rivera
Ciudad de México
Sábado 16 de febrero 2019.


El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que su institución no colaborará con la distribución de productos de EEUU al pueblo venezolano. “Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria” ya que “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”.

Para la Cruz Roja, el término  “humanitario” debe ser protegido, ya que es uno los principios fundamentales de la organización, junto con la independencia, la  imparcialidad y la neutralidad.

“Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es fundamental”, insistió Christoph Harnisch a diversos medios.

Con estas afirmaciones, Harnisch echa por tierra el montaje militar y mediático que se ha articulado desde Washington, con la plena colaboración del gobierno colombiano.

Declaraciones similares han formulado tanto la ONU, como la organización caritativa Caritas: ver nota de De Frente: ONU, Cruz Roja y Caritas rechazan colaborar con la “ayuda humanitaria” de EEUU a Venezuela.

De Frente
Santiago de Chile
Viernes 15 de febrero de 2019.


El INE instaló comisión que organizará debate entre candidatos en Puebla y abrió el registro de ciudadanos en el exterior que quieren votar.

El Instituto Nacional Electoral instaló este viernes la comisión que organizará por lo menos un debate entre candidatos al Gobierno de Puebla y abrió el registro de ciudadanos en el exterior que quieran votar en la elección extraordinaria del 2 de junio.

El consejero Ciro Murayama presidirá la comisión temporal encargada del debate, el cual tomará en cuenta los criterios aplicados en los ejercicios presidenciales del año pasado.

Murayama explicó que las reglas básicas serán aprobadas antes del 4 de marzo, previo a la designación de las candidaturas, para evitar señalamientos de que se toman decisiones para favorecer o perjudicar a alguien, según informó el INE en un comunicado.

Dijo que, a pesar de las restricciones de tiempo y recursos, la comisión analiza realizar más de un debate, por lo que, siguiendo la experiencia de los encuentros presidenciales, ya se estableció contacto con las principales universidades de Puebla para el evento.

También se platica con concesionarios para que, más allá de lo que señala la ley electoral local sobre que debe transmitirse a través del sistema público, se le dé amplia difusión y cobertura mediante el mayor número de repetidoras, dijo el consejero.

"El INE garantizará la difusión del o los debates por redes sociales y medios nativos para que lleguen a más electores e, incluso, pueda ser visto por las y los poblanos que viven fuera del territorio nacional y que podrán participar con su voto desde el exterior", anotó.

El INE detalló que la comisión temporal aprobó por unanimidad el plan de trabajo, en el que se especifican los tiempos y determinaciones que deberá tomar para la emisión de las reglas básicas, el formato, el método para la selección de los moderadores y la ruta para el desarrollo de los debates.

Para la selección de los moderadores, se fijaron como criterios contar con experiencia en conducción de programas o entrevistas para televisión; el compromiso de participar en ensayos y reuniones de trabajo previos al debate; trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político y procurar conocimientos de los temas de coyuntura en la entidad.

La comisión también está integrada por los consejeros Adriana Favela, Dania Ravel, Pamela San Martín y Enrique Andrade, además del Secretario Técnico, Rubén Álvarez Mendiola.

Por otro lado, el INE inició hoy el registro de ciudadanos de Puebla que residen fuera del País y que cuentan con la credencial para votar para participar en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

El registro concluirá el 15 de marzo. La modalidad del voto será postal, como lo marca la normatividad.

Al corte del pasado 31 de enero se tenían registradas 52 mil 861 credenciales de ciudadanos de Puebla tramitadas desde el exterior, de las cuales habían sido entregadas 42 mil 012 y activadas 19 mil 743.

En la elección de 2018, el INE recibió más de 5 mil votos de poblanos desde el extranjero, por lo que se espera superar esa cifra en los comicios extraordinarios, se indicó.

El INE habilitó el portal www.votoextranjero.mx para el proceso de registro de credenciales.

Además, las líneas de INETEL están abiertas para brindar atención sobre este trámite: sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 o por cobrar desde el resto del mundo al +52-55-5481-9897, puntualizó el INE.

Se precisó que los ciudadanos que votaron en las elecciones de 2018 --o que se registraron para ello-- podrán hacerlo nuevamente en este proceso extraordinario, siempre y cuando lleven a cabo otra vez el registro.

Reforma
Ciudad de México
Viernes 15 de febrero de 2019.


En este proceso, la modalidad del voto será postal, por lo que las personas que se hayan inscrito recibirán en su domicilio el material necesario para el sufragio


El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que este viernes inició el registro de votantes de Puebla que residen fuera del territorio nacional y que cuentan con credencial para votar.

El registro se mantendrá hasta el 15 de marzo próximo, para que los electores puedan ejercer su voto en las elecciones extraordinarias en Puebla el siguiente 2 de junio.

El órgano electoral difundió que la modalidad del voto será postal, tal como lo establece la normatividad al respecto. Por ello, quienes se registren, recibirán en su domicilio el sobre postal voto con la boleta electoral. Deberán regresar a México el sobre a la brevedad, a fin de que alcance a ser contabilizado el día de la jornada electoral.

Aprueban más de 10 nuevos proyectos relacionados al proceso, entre estos, operación del PREP, monitoreo de noticieros, debates y propaganda

El INE habilitó el portal www.votoextranjero.mx para el proceso de registro de credenciales. Para llevarlo a cabo, las y los poblanos interesados deberán identificar en cuál de los siguientes casos se encuentran:

"Dependiendo de cada uno de los casos se deberá realizar el registro, siguiendo paso a paso las indicaciones que aparecen en la mencionada página. Además, las líneas de INETEL están habilitadas para atender y brindar atención sobre este trámite: sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 o por cobrar desde el resto del mundo al +52-55-5481-9897", dio a conocer el INE.

Todas aquellas personas que votaron en las elecciones de 2018 -o se registraron para ello-, podrán volver a participar en este proceso extraordinario, siempre y cuando lleven a cabo de nuevo el registro.

Expira el plazo para los aspirantes a las candidaturas independientes en Puebla
El INE expedirá una constancia a los ciudadanos interesados, y a partir de ello y hasta el 14 de marzo, los aspirantes podrán recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la ley

"En estos casos, es muy probable que el INE los contacte por correo electrónico o vía telefónica, a fin de corroborar que exista nuevamente intención de votar y que el domicilio siga siendo el mismo", añadió el órgano electoral.

Al corte del pasado 31 de enero se tenían registradas 52 mil 861 credenciales de ciudadanos de Puebla tramitadas desde el exterior, de las cuales habían sido entregadas 42 mil 012 y activadas 19 mil 743. En los comicios de 2018, el INE recibió más de cinco mil votos de poblanas y poblanos desde el extranjero, por lo que se espera superar esa cifra en las elecciones extraordinarias de este 2019.

El Universal
Ciudad de México
Viernes 15 de febrero de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter