Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


     MEXICO, 21 abr (Xinhua) -- Un grupo de artesanos mexicanos han encontrado, en el proceso electoral de México, una oportunidad para bromear y, al mismo tiempo, dar empleo a cientos de personas al replicar los rostros de los aspirantes a la Presidencia del país.

     Los mexicanos se caracterizan por ser alegres e ingeniosos, cualidades que se reflejan en cada una de las máscaras de látex, hechas a mano por unos 300 colaboradores de la empresa Grupo REV, a menos de 80 días de los comicios en México.

     Las elecciones del 1 de julio se perfilan como las más grandes en la historia del país, tanto por el número de cargos en disputa (3.404), como por la cifra de votantes (88,3 millones) y su alto costo situado en unos 1.217 millones de dólares, según especialistas.

     En el año 2000, la empresa mexicana con sede en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos (centro) y enfocada a confeccionar máscaras de "Halloween", decidió abrir el mercado a personajes de la política nacional, debido a su alta demanda en todo México.

     "Desde Fox se empezó la línea de políticos, detectamos preferencias y se instauró esa tradición de hacer máscaras de los gobernantes o candidatos conforme la historia lo ha requerido", dijo a Xinhua la gerente de Innovación de la empresa fundada en 1948, Neri Juárez.

     Antes de realizar las caretas, explicó Juárez, integrantes de un comité creativo realizan un estudio para identificar a los personajes más populares, queridos y repudiados.

     "Una máscara es la posibilidad de ser alguien más por unas cuantas horas, jugar con su personalidad y así les damos libertad creativa a la gente que las usa", explicó.

     En esta ocasión, la producción de las máscaras fue de más de 1.000 piezas por cada personaje, entre los que destacan: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez.

     Sin embargo, el rostro de Margarita Zavala, también candidata a la Presidencia, no se replicará, debido a que los artesanos no la consideraron "muy rentable" ni tan popular, en comparación con sus contendientes.

     "Las máscaras de mujer son muy difíciles de vender porque muy poco sector de la población va a disfrazarse de mujer siendo caballero y a las mujeres no les gusta usar máscaras", comentó la gerente.

     Los productos artesanales se venden en el mercado a un precio promedio de 300 pesos (unos 16 dólares) por unidad, de acuerdo con el Grupo REV.

     En 2017, la empresa fabricó 1,2 millones de máscaras, la mayoría de ellas se exportaron a países como Estados Unidos, España, Francia, Dinamarca, Kuwait, Japón y Australia.

     "Se están haciendo miles de máscaras en este momento para distribuirlas en todo el mundo", agregó Juárez.

     La señora Leticia Morales, una de las cientos de clientas que tendrá este año Grupo REV, acudió al Mercado de Sonora, en la capital mexicana, a comprar distintas máscaras de los políticos más conocidos del país.

     Morales contó a Xinhua que en el lugar donde reside se celebrará un carnaval y los miembros de su familia tuvieron la idea de ir disfrazados de políticos por la campaña electoral.

     "Queremos bailar y ser la novedad del pueblo por un día, ser la sensación de la gente", dijo el ama de casa.

     En esta ocasión, Morales adquirió máscaras de López Obrador, Anaya, Meade y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien consideró el más polémico.

     Los creadores de las máscaras prevén que sus ventas se incrementen de manera considerable, conforme se acerquen las votaciones y se realicen los tres debates presidenciales, el primero de ellos programado para mañana domingo.

     El debate inicial, preparado por el Instituto Nacional Electoral, tendrá dos horas de duración, estará dividido en tres bloques, con una participación final y se realizará en la Ciudad de México.

Xinhua
Carina López
Ciudad de México
Sábado 21 abril de 2018.


México registró en el primer trimestre de este año su pico más alto de homicidios en dos décadas con 6.553 investigaciones abiertas, según la estadística mensual presentada este sábado por el gobierno mexicano.

     Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un órgano de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), arrojaron que marzo cerró con 2.346 expedientes por homicidio, los cuales se sumaron a los 4.207 casos de enero y febrero.

     El número de asesinatos de los primeros tres meses es 13,2 por ciento mayor con respecto a los 5.789 casos del mismo periodo de 2017, año que terminó como el más violento de las últimas dos décadas en México con un total de 25.340 averiguaciones por homicidio.

     Los homicidios comenzaron a descender en enero y febrero, frente a la tendencia del año pasado, sin embargo, en el tercer mes del año la cifra repuntó al grado de que se convirtió en el peor marzo desde 1997, según el informe mensual del SESNSP.

     La mayoría de los crímenes se llevaron a cabo con arma de fuego y sólo un porcentaje menor con arma blanca u otros elementos.

     De acuerdo con el consultor en seguridad pública, Arturo Arango, el alza de la violencia en México ya no sólo es producto de las peleas entre los cárteles de la droga que se desataron con fuerza desde hace una década en estados donde buscan el dominio, como los que están en la frontera con Estados Unidos o donde producen los narcóticos.

     El aumento de muertes se ha generalizado en casi todo el país y cada vez son más comunes los asesinatos durante asaltos o robos en ciudades que eran tranquilas, una situación preocupante, dijo a Xinhua el experto.

     "Se está incrementando en zonas en donde nunca antes se había visto violencia (...) Tendríamos que poner más atención no sólo en los delitos relacionados con delincuencia organizada, porque el delito que está pegando a la ciudadanía no lo estamos tomando en cuenta", subrayó Arango.

     El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el viernes durante un evento con deportistas que falta mucho por hacer en materia de seguridad pública para que el país tenga un clima de plena tranquilidad.

     "Sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad", señaló el presidente al hacer un balance de su gobierno, que concluye este año.

     El consultor en seguridad, Carlos Mendoza, previó sin embargo que el número de asesinatos no superará las cifras de 2017, debido a las medidas que las autoridades adoptaron.

     La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emprendió una operación policial de la mano de los gobiernos de algunos estados donde el crimen se acentuó el año pasado, como las ciudades en el oeste del país que el cártel Jalisco Nueva Generación volvió escenarios de peleas, comentó a Xinhua el experto.

     "No habrá una disminución sensible. Creo que el 2018 apenas y estará por debajo del récord de 2017, pero sí habrá una ligera reducción que servirá para contribuir un poco a la narrativa de seguridad", agregó Mendoza.

Xinhua
Ciudad de México
Sábado 21 abril de 2018.


Maduro, quien arribó a la capital cubana la noche del viernes, fue recibido con honores militares junto a Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución y posteriormente ambos presidentes sostuvieron conversaciones en privado.
 
La Habana. - El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió este sábado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en su primera actividad pública tras ser electo el pasado jueves como mandatario de la isla caribeña.

     Maduro, quien arribó a la capital cubana la noche del viernes, fue recibido con honores militares junto a Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución y posteriormente ambos presidentes sostuvieron conversaciones en privado.

     Acompañaron a Maduro el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el vicepresidente para el Desarrollo Social y ministro de Educación, Elías Jaua, y el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

     Un dato interesante fue la presencia de las primeras damas de ambos países, la venezolana, Cilia Flores y Lis Cuesta, esposa de Díaz-Canel.

     Desde el triunfo de la Revolución de 1959 en Cuba nunca existió oficialmente una primera dama, pues Fidel Castro no exponía su vida privada y Raúl Castro ya había enviudado de su esposa, Vilma Espín, cuando asumió la presidencia en 2008.

     Con anterioridad, Maduro rindió tributo al héroe nacional de la isla, José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución con una ofrenda floral.

     En declaraciones a periodistas el mandatario venezolano dijo que vino a Cuba para "renovar la esperanza y los sueños conjuntos" tras la elección de Díaz-Canel por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el pasado jueves.

     "Debemos apuntar hacia el futuro, sobretodo visualizar 10 años adelante qué más se puede hacer, que más es necesario hacer por nuestros pueblos. Venimos a echar bases profundas de la unión política, espiritual, moral y sobretodo de la unión económica", afirmó.

     Maduro señaló que no sólo deseaba conversar con el nuevo presidente cubano sobre la relación bilateral, sino también sobre lo que es necesario para América Latina y el Caribe en la actualidad.

     "La liberación del siglo XXI va a descansar sobre la posibilidad que nosotros construyamos una unión poderosa en lo económico y a eso vamos a apuntar con el compañero presidente Miguel Díaz-Canel", apuntó.

     Además, aseguró que Raúl Castro, quien continúa como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sigue "al frente de la vanguardia, dirigiendo la batalla".

     Esta es la primera actividad pública de Díaz-Canel, luego de ser electo el pasado jueves presidente de Cuba con el 99,83 por ciento de los votos emitidos por los 604 diputados presentes en la sesión constitutiva de la IX legislatura de la Asamblea Nacional.

     En su discurso, tras conocerse esos resultados, el mandatario cubano aseguró que la política exterior se mantendrá inalterable y que el nuevo gobierno no realizará "concesiones" contra su soberanía, ni aceptará "condicionamientos" provenientes del exterior, especialmente de Washington.

     Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, ha arreciado su cerco económico y campañas mediáticas difamatorias no sólo hacia Cuba, sino contra Venezuela, uno de sus principales objetivos.

     Díaz-Canel, en octubre del pasado año cuando fungía como primer vicepresidente de Cuba, denunció tales pretensiones al intervenir en el homenaje por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.

     En ese contexto el presidente cubano reiteró el "permanente e incondicional apoyo" al pueblo de Venezuela y al gobierno encabezado por el presidente Maduro, ante las "amenazas" provenientes de la Casa Blanca, cuya administración evaluó incluso una agresión militar contra Caracas.

     Para el próximo lunes está anunciada la visita a Cuba del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegará a La Habana para felicitar personalmente a Díaz-Canel y conversar sobre asuntos de interés mutuo.

Xinhua
La Habana, Cuba.
Sábado 21 de abril de 2018.


     CARACAS, 21 abr (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió este sábado un comunicado en rechazo al informe "Práctica de Derechos Humanos 2017", presentado el viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

     Caracas expresó que el informe presentado por Estados Unidos pretende "calificar a otros países y utilizar el tema de derechos humanos con fines políticos para avanzar sus intereses imperiales".

     En la presentación del polémico informe, el secretario de Estado de EEUU en funciones, John J. Sullivan, dijo que el gobierno venezolano "reprime los derechos humanos de su pueblo y les niega el derecho a tener voz en su gobierno".

     A juicio de Venezuela, Estados Unidos carece de cualquier atributo moral o legal para presentarse como juez en la defensa de los derechos humanos de los pueblos, ya que "su propia práctica nacional e internacional lo caracteriza como uno de los principales violadores históricos de los derechos humanos".

     La misiva de la cancillería venezolana califica al régimen estadounidense de "supremacista y xenófobo" y añade que Estados Unidos "promueve guerras genocidas y alimenta conflictos despiadados por intereses económicos y geopolíticos".

     Venezuela alertó a la comunidad internacional al describir el informe como una "manipulación del régimen de los Estados Unidos de América del tema de los derechos humanos" con la finalidad de promover agresiones y deslegitimación, para justificar un cambio de gobierno en Venezuela.

     Al final del comunicado, el gobierno de Venezuela ratificó su compromiso con la promoción, protección, respeto y defensa integral de los derechos humanos.


     MEXICO, 21 abr (Xinhua) -- México reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) que halló y cerró dos focos del virus de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad en el centro del país, informó este sábado la mexicana Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

     La dependencia descartó que los casos arriesguen la producción avícola mexicana porque se produjeron en predios de los centrales estados de Guanajuato y Querétaro que no son granjas comerciales.

     Un foco se detectó en un predio de aves de combate en la municipalidad de Irapuato, Guanajuato, donde 35 ejemplares murieron por el virus y los restantes 25 fueron eliminados, detalló la cartera federal en un comunicado.

     La Sagarpa indicó que el segundo caso se registró en otro sitio que albergaba 2.604 aves de postura orgánica de las cuales 1.563 murieron por la enfermedad, en tanto que las demás fueron sacrificadas.

     "Personal oficial realiza el monitoreo de granjas y predios ubicados en la periferia de 10 kilómetros y hasta el momento no se han detectado problemas sanitarios en otro sitio", apuntó la dependencia.

     El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó los focos de la influenza aviar durante su vigilancia epidemiológica rutinaria, emprendida para hallar el virus y evitar su diseminación.

     Los casos se suman a otros dos focos del virus que Senasica reportó el pasado 10 de marzo a la OIE tras hallarlos en predios con gallinas que cerró, igualmente ubicados en los estados de Guanajuato y Querétaro.

     México tiene un inventario de más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda cada ciclo, mediante los que se producen unas 6 millones de toneladas de productos avícolas al año.

     De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el país es el quinto productor global de carne de ave y ocupa el cuarto peldaño en la producción de huevo para plato, cuyo consumo per cápita anual entre los mexicanos ronda los 22,5 kilogramos.


MEXICO, 21 mar (Xinhua) -- México registró en el primer trimestre de este año su pico más alto de homicidios en dos décadas con 6.553 investigaciones abiertas, según la estadística mensual presentada este sábado por el gobierno mexicano.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un órgano de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), arrojaron que marzo cerró con 2.346 expedientes por homicidio, los cuales se sumaron a los 4.207 casos de enero y febrero.

El número de asesinatos de los primeros tres meses es 13,2 por ciento mayor con respecto a los 5.789 casos del mismo periodo de 2017, año que terminó como el más violento de las últimas dos décadas en México con un total de 25.340 averiguaciones por homicidio.

Los homicidios comenzaron a descender en enero y febrero, frente a la tendencia del año pasado, sin embargo en el tercer mes del año la cifra repuntó al grado de que se convirtió en el peor marzo desde 1997, según el informe mensual del SESNSP.

La mayoría de los crímenes se llevaron a cabo con arma de fuego y sólo un porcentaje menor con arma blanca u otros elementos.

De acuerdo con el consultor en seguridad pública, Arturo Arango, el alza de la violencia en México ya no sólo es producto de las peleas entre los cárteles de la droga que se desataron con fuerza desde hace una década en estados donde buscan el dominio, como los que están en la frontera con Estados Unidos o donde producen los narcóticos.

El aumento de muertes se ha generalizado en casi todo el país y cada vez son más comunes los asesinatos durante asaltos o robos en ciudades que eran tranquilas, una situación preocupante, dijo a Xinhua el experto.

"Se está incrementando en zonas en donde nunca antes se había visto violencia (...) Tendríamos que poner más atención no sólo en los delitos relacionados con delincuencia organizada, porque el delito que está pegando a la ciudadanía no lo estamos tomando en cuenta", subrayó Arango.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el viernes durante un evento con deportistas que falta mucho por hacer en materia de seguridad pública para que el país tenga un clima de plena tranquilidad.

"Sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad", señaló el presidente al hacer un balance de su gobierno, que concluye este año.

El consultor en seguridad, Carlos Mendoza, previó sin embargo que el número de asesinatos no superará las cifras de 2017, debido a las medidas que las autoridades adoptaron.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emprendió una operación policial de la mano de los gobiernos de algunos estados donde el crimen se acentuó el año pasado, como las ciudades en el oeste del país que el cártel Jalisco Nueva Generación volvió escenarios de peleas, comentó a Xinhua el experto.

"No habrá una disminución sensible. Creo que el 2018 apenas y estará por debajo del récord de 2017, pero sí habrá una ligera reducción que servirá para contribuir un poco a la narrativa de seguridad", agregó Mendoza.


René Delgado    

Pasado mañana, los estrategas de los candidatos presidenciales se verán obligados a hacer el balance del eventual efecto del debate y realizar los ajustes necesarios en la campaña electoral.

Por el ritmo y tono que va adquiriendo la contienda, esos ajustes habrán de operarse en todas y cada una de las candidaturas. Ojalá los partidos y candidatos, la administración e, incluso, el empresariado no tiendan a radicalizar las posturas y, por lo mismo, a polarizar aún más a la sociedad. Una cosa es la sana incertidumbre electoral, otra, la insana desconfianza política.

Sería una pena que, de nuevo y después de dieciocho años, la coalición y el candidato ganadores carecieran de las condiciones para transformar el triunfo electoral en la conquista del gobierno. Las décadas perdidas por el país ya son muchas. El malestar social no da para toparse, otra vez, con la administración de los problemas y no el gobierno y la solución de estos. Y, en esa posibilidad, no puede ignorarse la violencia que, desde hace tiempo, domina la forma de relacionarnos y amenaza con romper el ya de por sí deshilado tejido social.

La deuda política de Vicente Fox y Felipe Calderón no la atemperó Enrique Peña Nieto.

El postulado del todavía jefe del Ejecutivo tricolor, asegurando que la suya no sería una administración, sino un gobierno se desbarrancó cuando todavía no cumplía dos años de ejercicio. Desde finales de 2014, se desvaneció el anhelo de que la alternancia no fuera simple turno en el no poder presidencial, sino alternativa del desarrollo nacional. Esta vez, la crisis sexenal se dio no al final del mandato, sino cuando todavía no cumplía ni el primer tercio.

El entusiasmador proyecto de impulsar un Pacto por México y emprender las reformas lo vulneraron la impunidad y la complicidad ante la corrupción, así como la indolencia frente a la violencia que, desde años, castiga, amedrenta y sangra a México.

Como añadido, el carácter cupular de aquel Pacto terminó por desfigurar a los partidos como instrumentos ciudadanos. Si los partidos se olvidaron de sus bases y simpatizantes, la administración ignoró al conjunto de sus gobernados. En rechazo a una política abierta e incluyente, la élite practicó una política cerrada y excluyente. En el colmo del error, calculó mal el derrame social de las reformas y, algo peor, diseñó mal algunas de ellas y otras las instrumentó de pésima manera.

Hoy, parte del problema es el repudio a una administración manchada por la corrupción, enclaustrada en un sentimiento de incomprensión y necia en imponer la forma de entender la realidad; así como el debilitamiento de las estructuras partidistas. Queriéndolo transformar se desmanteló el régimen.

Los errores cometidos e ignorados por la administración -entre otros, el de la comunicación-, así como la lucha tribal al interior de los partidos por dominar su dirección impulsaron, más allá del tesón y los aciertos propios de Andrés Manuel López Obrador, las posibilidades de su triunfo electoral.

Esos errores y, luego, la jaloneada selección del candidato -dicho con elegancia- de la fuerza en el gobierno y la agrupada en Por México al Frente, fortalecieron la posibilidad del tabasqueño.

Ante ese panorama es evidente que, tras el debate de mañana -mueva o no la preferencia electoral-, los estrategas de los concursantes se verán impelidos a matizar sus decisiones, o bien, a tomar otras distintas en torno al camino a seguir en el siguiente tramo de la campaña.

El grupo hegemónico en el PRI así como la propia administración deben revalorar si pueden seguir dando golpes sin resultados a Ricardo Anaya que, paradoja, benefician a Andrés Manuel López Obrador, y dejar de arrastrar en su desesperación a las instituciones, cuando su candidato no ubica ni domina su rol e insiste en fincar su posibilidad en su trayectoria, sin mostrar pizca de carácter. Sin un candidato competitivo, usar las instituciones como ariete sólo puede conducir a un desastre, no al reposicionamiento de aquel. El daño provocado a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía y el Tribunal Electoral es inquietante.

Vista la radicalización del empresariado ante el temor de que López Obrador pretenda cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el equipo del tabasqueño está obligado a ponderar si no es menester recentrar la postura de su candidato. Si la reanimada postura extrema de López Obrador responde a una estrategia, su estiramiento puede resultarle contraproducente. Ese tema ilustra la actitud pendular cuando no contradictoria que, en más de un asunto, adopta el tabasqueño. Cuidar eso y sostener el acierto de fijar la agenda a los competidores no es cosa sencilla.

A los estrategas de Ricardo Anaya les urge relanzar a su candidato y desplegar las banderas propias de su propuesta a fin no sólo de consolidarlo en la segunda posición, sino de plantarlo como un auténtico competidor por la Presidencia de la República. De no ser así, tanto el Frente como el priismo tendrán que explorar la posibilidad de reconstruir el puente roto entre ellos.

El equipo de Margarita Zavala debe mostrar que, en efecto, su candidatura es independiente con ánimo de competir y no de protagonizar una revancha sin sentido. Jaime Rodríguez Calderón puede seguir como va, ha dejado en claro su función, como también que a un bronco se le puede domesticar con un poco de alfalfa y sin quitarle la pinta.

Radicalizar posturas, polarizar aún más a la sociedad y confundir una elección con una eliminación, más de una vez le ha dejado enormes costos al país. Tras el debate vendrán, pues, las definiciones.

El socavón Gerardo Ruiz

En mala hora, habilitar como escudero del nuevo aeropuerto al padrino del socavón.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
René Delgado
Ciudad de México
Sábado 21 abril 2018.


     MEXICO, 21 abr (Xinhua) -- México y la Unión Europea acordaron hoy en Bruselas un acuerdo en principio en materia de comercio e inversiones, como parte de la modernización del tratado de libre comercio entre ambas partes, informó el gobierno mexicano.

     En un comunicado conjunto, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y los comisarios de Comercio y Agricultura europeos, Cecilia Malmstrom y Phil Hogan, respectivamente, señalaron que se alcanzó un acuerdo en principio en materia comercial y de inversiones tras varios meses de negociaciones.

     "México y la Unión Europea coinciden en la importancia de contar con un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas", apuntaron los representantes.

     El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), vigente desde 2000, está bajo modernización desde junio de 2016, cuando comenzó la primera ronda de negociaciones en Bruselas.

     Los funcionarios apuntaron que los negociadores continuarán trabajando para resolver cuestiones técnicas pendientes y concluir el texto legal, con el objeto de que los beneficios del pacto lleguen lo antes posible.

     El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se refirió en Twitter al acuerdo alcanzado en Bruselas, luego de que el secretario Guajardo le informó.

     "La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo", escribió Peña Nieto, quien este sábado comenzó una gira en Alemania.

     El bloque de países europeos está dentro de los principales socios comerciales de México, luego de que el TLCUEM cuadruplicó el comercio entre ambas partes.

     De acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) de la Unión Europea en México representa el 38 por ciento del total.

     México también negocia en la actualidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.


     WASHINGTON, 21 abr (Xinhua) -- El Banco Mundial anunció hoy que sus accionistas aprobaron hoy un paquete de incremento de capital de 13.000 millones de dólares, una serie de reformas internas, y varias medidas políticas para fortalecer las capacidades de la institución crediticia internacional.  

     El paquete de incremento de capital de 13.000 millones de dólares incluye 7.500 millones de dólares de capital liberado en acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), el principal órgano crediticio del grupo, y 5.500 millones de dólares para la Corporación Internacional de Finanzas (CIF), el principal órgano crediticio para el sector privado del grupo, dijo el Banco Mundial en un comunicado.

     Los accionistas del Banco Mundial también aprobaron un incremento de capital amortizable por 52.600 millones de dólares para el BIRD.

     "A través del histórico acuerdo aprobado hoy, nuestros accionistas claramente han demostrado una renovada confianza en la cooperación global", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

     "Este paquete de capital permite mayor receptividad ante los riesgos para la estabilidad y la seguridad global, particularmente en países pobres y Estados frágiles", añadió Kim.


     BUDAPEST, 21 abr (Xinhua) -- A tan sólo una semana de una manifestación masiva contra el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, se llevó a cabo hoy otra protesta con la participación de varias decenas de miles de personas luego de la tercera victoria electoral consecutiva de Orban del 8 de abril.

     La multitud, cuya cantidad fue de 100.000 personas de acuerdo con los organizadores, se reunieron frente al edificio del Parlamento y marcharon en la ciudad de Budapest para escuchar discursos al pie del Puente de Erzsebet.

     Los organizadores, igual que la semana pasada, fueron personas particulares y organizaciones civiles. En la protesta de la semana pasada, los manifestantes pidieron nuevas elecciones. Esta vez, el principal objetivo del evento fue la creación de medios informativos imparciales y objetivos y hacer un llamado para la unificación y la cooperación entre partidos de oposición.

     En las elecciones el primer ministro conservador obtuvo una victoria mayoritaria y su coalición Fidesz-KDNP logró 133 escaños de los 199 del Parlamento, de acuerdo con cifras oficiales.

     El gobierno no ha hecho comentarios por ahora.

     Está planeada una tercera manifestación para el 8 de mayo con motivo de la primera sesión del nuevo Parlamento.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter