Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Reclaman a Gali tardanza y desorganización en ayuda a damnificados en Puebla

Pobladores de Metepec, Atlixco, reprocharon al Gobernador, Antonio Gali Fayad, que sólo hiciera recorrido en los escombros de la población para lucirse y no apoyara.

"¿Qué andan haciendo, viendo las obras o paseando? ¿Hicieron todo este desmadre para este señor, no me chinguen?", gritaron pobladores y voluntarios al ver al Gobernador recorriendo las calles.

Cerca de veinticinco minutos fue lo que caminó el Gobernador entre las casas derrumbadas, luego, la comitiva que lo acompañaba decidió que era mejor retirarse del lugar, tras aseverar que la gente estaba muy intolerante.

Un hombre, al verlo llegar, le pidió que los ayudara y organizara la comunidad, sin embargo, le dieron la espalda y continuaron caminando.

Entre la comitiva del Gobernador emanó la sugerencia de retirar a las personas que estaban ofendiendo.

"¿Por qué no los quitas para que dejen de dar lata? Y mejor organizas a los que sí quieren ayudar", se escuchó el comentario proveniente de miembros del grupo que acompañaba al Gobernador, en la que se vio a Diódoro Carrasco, Secretario de Gobernación de Puebla; Javier Lozano, Senador, entre otros funcionarios estatales.

Unos jóvenes, al ver a Gali Fayad, le pidieron que dejara de estorbar y le dieron una pala para que se pusiera a recoger escombros.

"Aquí lo que nos faltan son manos para ayudar, no recorridos, y si no nos van a ayudar, retírense que estamos trabajando", le gritó una joven.

Reclaman a Gali tardanza y desorganización en ayuda a damnificados en Puebla

Habitantes de esta localidad y voluntarios increparon al gobernador panista Antonio Gali Fayad debido a que se administración no ha organizado la ayuda que cientos de voluntarios han llevado a las poblaciones afectadas por el sismo de ayer martes.

Igual, una mujer le reclamó que los vendedores ambulantes que resultaron afectados hasta esta tarde no habían recibido algún tipo de ayuda.

Gali trató de poner atención a los reclamos, pero el senador panista Javier Lozano Alarcón prácticamente lo jaló para librarlo de la incómoda situación.

A su llegada a la población, un hombre que dijo ser maestro reclamó a Gali que su gobierno no tomara el liderazgo para organizar la ayuda a los damnificados, en lo cual, aseguró, ha imperado el desorden.

Y es que, explicó, decenas de vehículos de ciudadanos con alimentos, agua, ropa y productos de limpieza eran enviados de una población a otra, sin que hubiera una autoridad que precisara en dónde hacía falta.

“Eso es lo que necesitamos: organización, que las autoridades estatal, federal y municipal se organicen, que vengan, qué padre pero lo que necesitamos es organización”, reclamó.

“La sociedad debe organizarse”, respondió Gali, mientras que el maestro le insistió en que era el gobierno el que tenía que tomar el liderazgo para poner orden en la ayuda.

En otras poblaciones se pudo observar la misma situación, como fue el caso de Atlixco y Atzala, donde los voluntarios llegaban en autos particulares con cargamentos de donaciones y se encontraban con que en esos lugares ya había llegado ayuda suficiente y no sabían hacia dónde canalizarla.

Un joven procedente de Puebla explicó a esta reportera que traía un cargamento de agua y alimentos que había recolectado en su colonia para traerla a Atlixco, pero en el centro de acopio de esa localidad otra voluntaria le dijo que mejor la llevara a Mepetec, porque allá hacía más falta, y al llegar a ese punto lo enviaron a otro pueblo.

“Sabemos que hay pueblos donde no ha llegado ayuda, y quisiéramos llevarles esto, pero nadie nos informa dónde”, explicó.

La escena se repetía porque cientos de ciudadanos de Puebla, capital, y de entidades vecinas condujeron sus vehículos con cargamentos de donaciones a las poblaciones que, a través de los medios de comunicación, se enteraron que resultaron afectadas por el sismo. Incluso, esto generó congestionamientos en carreteras vecinales.

Los tripulantes de un camión de carga que llegó de Palmarito Tochapan a Atzala, pidió a todos los habitantes que se formaran para entregarles despensas. “Yo vine al velorio, no soy de aquí”, aclaró una mujer a los organizadores del reparto. “No le hace, usted fórmese para darle”, le dijo un joven.

El tractocamión portaba una manta que decía: ¡¡Palmarito Tochapan!! Apoyando a sus hermanos de la cd. de Puebla”.

Igual, en las calles se podía encontrar a decenas de jóvenes universitarios voluntarios que de pronto ya no sabían qué hacer. “Venimos a ofrecerle que si quiere que revisemos su casa para ver si no tiene daños”, dice un joven a una habitante de Atzala. “Acaban de venir ya unos muchachos y lo hicieron, pero si quiere volver a pasar”, responde la mujer.

Entrevistado en Atzala, Gali Fayad informó que hasta ahora se han contabilizado mil 700 viviendas y 230 escuelas dañadas, cuando se lleva un avance de 40 ciento en la evaluación de los daños.

En esa localidad, cercana a Izúcar de Matamoros, fue donde se registró el mayor número de víctimas mortales en esta entidad, luego de que 12 personas fallecieron al colapsar por completo el techo del templo de Santiago Apóstol.

Dos familias se habían congregado ese día para celebrar el bautizo de Elideth, una niña de sólo dos meses de nacida.

Este día se llevó a cabo el sepelio de 11 de las víctimas, entre ellas cuatro niños, incluida Elideth. Otro habitante fallecido fue velado en Chietla.

El sacerdote Néstor Cuatle, así como otras cuatro personas, entre las cuales se encuentra el padre de la recién nacida, lograron sobrevivir.

Reynalda Reyes, familiar de las víctimas, dijo que el gobernador Gali acudió al velorio para darles el pésame y ofrecerles apoyo, aunque no les precisó en qué consistirá la ayuda que entregará su administración.

Proceso / Reforma
Rafael Durán
Norma Herrera
Gabriela Hernández
Metepec, Puebla, Mx.


El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló que han detectado algún tipo de afectación en aproximadamente 300 edificaciones del centro de la ciudad

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló que al avanzar las tareas de identificación de inmuebles que resintieron los efectos del sismo, han detectado algún tipo de afectación en aproximadamente 300 edificaciones del centro de la ciudad.

Indicó que entre los inmuebles con daños destacan la escuela Héroes de la Reforma, así como otras ubicadas en Santo Tomás Chautla, además de un templo en San Francisco Totimehuacán.

Luis Banck en un comunicado añadió que también tienen reporte de daños en las iglesias de la Compañía, Santa Catalina, El Carmen, San José, Señor de las Maravillas, San Cristóbal, así como los hospitales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Alejandro.

También los nosocomios afectados fueron el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Universitario, Ángeles y Betania, al mismo tiempo de mencionar el Museo Casa de Alfeñique.

Banck Serrato subrayó que este martes, alrededor de 500 personas, organizadas en 64 brigadas acompañadas de estructuristas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, BUAP y UPAEP, del Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, entre otros, llevaron a cabo la evaluación de 500 edificios del primer cuadro de la Ciudad.

Añadió que los grupos trabajarán, durante tres días, en aproximadamente tres mil 600 edificios y, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se instalará un call center especializado que estará conectado al 072, para reportar viviendas y negocios con alguna afectación.

El presidente municipal dijo que como parte de los trabajos efectuados, apuntalaron estructuras y removieron escombros en la avenida Reforma entre 17 y 19 Sur; Juan de Palafox y calle 6 Norte; 11 Sur entre 13 y 11 Poniente; 5 Poniente entre 9 y 11 Sur; 22 Poniente y 5 Norte; 18 Oriente y 14 Oriente; 15 Norte y 22 Poniente; calle 5 de Mayo entre 22 y 24 Poniente, entre otras.

Exhortó a la población a donar comida enlatada, comida para bebé, pañales, toallas sanitarias y cajas, principalmente.

Edificios más daños en Puebla por el terremoto

Estos forman parte de los mil 700 inmuebles dañados en todo el estado dados a conocer por el gobernador Antonio Gali Fayad.

El ayuntamiento de la ciudad de Puebla informó que existen 34 inmuebles con daños considerable, ubicados en su mayor parte en el Centro Histórico de la capital.

De acuerdo con las autoridades municipales ya han sido revisados y en breve se comenzará su reparación.

Estos forman parte de los mil 700 inmuebles dañados en todo el estado dados a conocer por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Hasta el momento se han registrado 43 muertes y hay un centenar de heridos.

VER: Reportan 100 heridos, 230 damnificados, 17 desaparecidos y daños en 33 municipios de Puebla; cifra de muertos se mantiene en 43

Los edificios son

-Iglesia ex- Hospital de San Roque, Daños estructurales

-Biblioteca Carolino, Colapso de estructura

-Iglesia de la Compañía, daños superficiales

-Edificio histórico "Nueva España", Daños de alto riesgo

-Parroquia de Santa Clara, Cuarteaduras y daño

-Edificio de Policía Turística, Daños de cristales rotos en el edificio

-Templo de San Francisco, Colapso de Cúpula

-Museo del Alfeñique, daño de estructura y cuarteaduras

-Antiguo Museo del Automóvil, daño sin mencionar dónde

-Templo del Carmen, Daños en la estructura

-Templo San Jerónimo

-Iglesia de San Felipe Hueyotlipan

-Escuela Héroes de la Reforma, Barda caída

-Preparatoria Lázaro Cárdenas, Techo caído

-Galerías el Triunfo, Cristales rotos

-Plaza Angelópolis, Caída de plafón

-Fachada de la Facultad de Psicología de la BUAP. Caída de ladrillos de la parte alta

-Universidad Interamericana. Afectaciones en paredes y cristales

-La Capilla de Ecce Momo. Capilla colapsada

-Plaza Dorada. Daños en ventanas y techos

-Plaza Palmas. Daños en ventanas y techos

-Estadio Cuauhtémoc. Cuarteaduras en las paredes y desprendimiento de techo

-Edificio 4 Sur y Calle 3 Oriente. Desprendimiento de parte de su fachada

-Edificio en 14 Oriente y 2 norte

-El Sol de Puebla

-Iglesia la Ermita de Ocotlán

-Iglesia Nuestra Señora de Ocotlán

-La Capilla de Corpus Christie

-Casa de la Familia San Juan Pablo II

-Restaurante Mi Viejo Pueblito. Grietas profundas en la fachada

-La Purísima Concepción

-San Juan de Letrán - El Hospitalito

-La Concordia

-Capilla del Beato Sebastián de Aparicio


Notimex
Por Karen Meza
Periódico Central
Ciudad de Puebla
Viernes 22 de septiembre de 2017.
Foto: Cuartoscuro

   
Este es un apoyo adicional a la misión de búsqueda y rescate, así como al equipo enviado desde el Comando de Transporte (USTRANSCOM por sus siglas en inglés).

Un funcionario de la Casa Blanca informó este jueves que el Equipo de Asistencia y Recuperación de Desastres (DART por sus siglas en inglés), que ya está en la Ciudad de México, evalúa la situación en el terreno para determinar las necesidades adicionales de ayuda a México, tras el terremoto de 7.1 grados en la escala Richter.

"De ser necesario se coordinará después con la Oficina de Asistencia de Desastres de Estados Unidos para presentar una petición oficial de ayuda humanitaria al Departamento de Defensa”, indicó la fuente.

"Cualquier asistencia humanitaria propuesta a partir de la evaluación del DART será consultada con las autoridades mexicanas”, apuntó.

El grupo está formado por expertos de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero, y un equipo de búsqueda y rescate urbanos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

El DART, un equipo de élite de expertos en desastres, apoya al gobierno mexicano realizando la evaluación de daños, y coordinándose con autoridades y grupos de ayuda locales para llevar asistencia vital a la población local.

Se disculpa Marina por caso de Frida Sofía
    
Ciudad de México- Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, se disculpó esta noche por el caso Frida Sofía e indicó que toda la información que se ofreció sobre esta supuesta sobreviviente en los escombros del Colegio Rébsamen, ubicado al sur de la Ciudad de México, fue con base en los reportes técnicos y en testimonios de los rescatistas civiles y de esta institución.

La autoridad militar detalló que nueva información obtenida esta tarde en el sitio, y después de recabar el censo por parte de la Secretaría de Educación Pública, "nos llevó a la conclusión de que en caso de haber un sobreviviente, no necesariamente es una menor de edad".

"Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de que una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña”, explicó.

Reforma
Excelsior
Ciudad de México
Jueves 21 Septiembre 2017.


Que siempre SÍ, Lorenzo Córdova, dice que es factible donación de partidos a damnificados

Una petición para que el Instituto Nacional Electoral (INE) done los millones de pesos destinados a los partidos políticos a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en México ha roto todos los récords de la plataforma Change.org.

“Confirmado: México ha creado el pico más grande de tráfico en la historia de Change.org por terremoto. La gran demanda ciudadana de este pico: reasignen presupuesto de partidos políticos a víctimas del terremoto”, escribió la plataforma en su cuenta de Twitter.

Además, Change.org creó los micrositios #FuerzaMéxico y #TeEstoyBuscando, en los que reúne todas las peticiones relacionadas con el sismo de 7.1 grados del martes pasado que azotó la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y parte de Oaxaca.

“Las peticiones solicitan desde donativos por parte de universidades, hasta la reasignación del presupuesto de los partidos políticos para las campañas del año entrante a las víctimas del terremoto. Hasta el momento contiene más de dos millones firmas de apoyo”, indicó Change.org.

Partidos se pronuncian

En el mismo tema, este miércoles usuarios de redes sociales colocaron en la segunda posición de las tendencias de Twitter el hashtag #PartidosDenSuDinero, con el que exigieron a los partidos y al INE que el dinero de las próximas campañas sea usado para los afectados por el sismo.

Hasta el momento, los presidente de Morena, el PAN y el PRI se han pronunciado al respecto, en sus respectivas cuentas de Twitter.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, dijo que los integrantes de su partido, así como periodistas e intelectuales conformarán un fideicomiso para administrar los fondos de apoyo a damnificados.

Ricardo Anaya, el presidente del PAN, dijo sí deben destinarse los recursos de los partidos y campañas, pero sin ningún lucro político.

RicardoAnayaC @RicardoAnayaC

En el PAN reiteramos: SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político.

Por su parte, senadores del PAN informaron que existe una alternativa para reducir el financiamiento de los partidos y destinar esos recursos para ayudar a los damnificados por los sismos.

Mientras que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, anuncia que su partido renuncia de manera inmediata al 25 por ciento del financiamiento anual.

Enrique Ochoa Reza ✔ @EnriqueOchoaR

En el @PRI_Nacional renunciamos de manera inmediata al 25% del financiamiento anual sin simulaciones, ni oportunismo político. #FuerzaMéxico

Sí se pueden transferir los recursos, asegura INE

El presidente del INE, Lorenzo Cordova, respondió a la petición ciudadana y las solicitudes de los partidos políticos, el funcionario aseguro que sí existe una manera legal de destinar el dinero de las campañas electorales a los damnificados por los sismos, aunque aún estudian todas las rutas posibles.

Reporte Índigo
Ciudad de México
Viernes 22 de septiembre de 2017.

   
Un tráiler que transportaba víveres de la Ciudad de México hacia Puebla fue robado mientras circulaba sobre la autopista México-Puebla.

Alfredo, el afectado explicó que el atraco se registró a la altura del kilómetro 78 la noche del miércoles.

Detalló que hombres desconocidos se les emparejaron a bordo de una camioneta para despojarlos de un tráiler con placas de circulación 952 Dj-1, con un letrero en la caja que dice Monza.

Posteriormente los dejaron amarrados en un campo de cultivo de la autopista, sin que los lesionaran.

"Se nos emparejó una camioneta, tipo Suburban, color oscuro, estaba lloviendo y era de noche como 8:30 de la noche", relató.

"Veníamos de México a Puebla para traer víveres para los damnificados que estuvimos recolectando".

El afectado lamentó el robo, pues afirmó que además de robarles su unidad les quitaron a la gente la posibilidad de ser ayudados.

"Es impotencia porque hay mucha gente vival que también vio su momento", dijo.

Reforma
Puebla, México
Jueves 21 Septiembre 2017.


Jorge Zepeda Patterson

Es incuestionable la entereza de sus habitantes y la profunda solidaridad que les ha nacido al paso de las adversidades
   
Puede ser que la ciudad de México esté prendida de alfileres con una infraestructura permanentemente desbordada y veinte millones de personas empeñadas en vivir sobre el lecho de un lago. Puede ser que la inseguridad pública haya llegado a sus calles y que sus autoridades, permanentemente rebasadas, simplemente se dediquen a gestionar la emergencia de cada día. Pero es incuestionable la entereza de sus habitantes y la profunda solidaridad que les ha nacido al paso de las adversidades.

El sismo que torpedeo a la ciudad este 19 de septiembre puso a prueba el alma de los capitalinos y mostró al mundo las razones por la cuales esta ciudad ha sobrevivido durante siglos en un valle construido entre lodo y permanentemente agobiada por el desafío de conseguir y trasladar agua a una urbe a 2250 metros de altura. La tragedia mostró, una vez más, que lo mejor de este lugar son sus ciudadanos.

Apenas segundos después de que la tierra dejara de sacudirse surgieron héroes espontáneos para sacar de los edificios a los remisos, para detener el tráfico de las avenidas, mover a las personas a sitios al abrigo de los vidrios y cables sueltos. En las siguientes horas decenas de miles de hombres y mujeres actuaron como un enorme hormiguero al servicio de una misma causa. Largas líneas de brazos para sacar escombros de las ruinas, para sustituir a los semáforos inservibles y dar salida a las ambulancias, para llevar agua y vituallas a los socorristas. Muchos otros ofrecieron ayuda a los miles de vecinos que resultaron damnificados.

Abejas reinas y abejas obreras surgidas de la nada. Líderes espontáneos y voluntarios serviciales. Extrañas escenas en las que un joven veinteañero enfundado en jeans gastados dirigía con gritos aplomados a una docena de hombres maduros de traje y corbata; la anciana empeñada en dar fluidez a un cruce de calle bloqueado y los conductores atentos a sus instrucciones.

En 1985, también un 19 de septiembre, un sismo cambió la historia de la ciudad. No solo porque borró de un plumazo trazos completos del paisaje urbano, también porque, frente a la incapacidad de autoridades absolutamente desbordadas, surgió una sociedad civil dispuesta a rescatar a sus sobrevivientes así fuera con las uñas. A lo largo de las siguientes décadas los recuerdos de aquellas jornadas apocalípticas se convirtieron en leyendas urbanas. Un apocalipsis que no invocó el saqueo o la expoliación desesperada de unos sobre otros, sino la solidaridad más absoluta.

32 años más tarde el cuerpo recuerda; las primeras sacudidas del sismo producen palpitaciones en todos; las últimas echan a andar la generosidad y la entrega incondicional de muchos. El alma también recuerda.

@jorgezepedap

El País
Jorge Zepeda Patterson
Ciudad de México
Jueves 21 de septiembre de 2017.

Suspenden labores en centro de Puebla

La cifra de personas fallecidas por el sismo que azotó la zona central del País ascendió a 43 en el Estado de Puebla.

El Gobernador Antonio Gali Fayad informó a través de su cuenta de Twitter qué hay 230 personas damnificadas.

También destacó qué hay más de 105 personas heridas.

El Mandatario explicó que la zona más afectada es la Mixteca poblana, por lo que hará un recorrido.

Los daños, precisó, ocurrieron en iglesias, edificios públicos y escuelas.

Más de 60 iglesias, refirió, resultaron afectadas en Puebla, Atzala y otras zonas del Estado.

Suspenden labores en centro de Puebla

El Centro Histórico tiene poca afluencia de gente luego que las autoridades informaron que estaría cerrado al paso de ciudadanos que no residen en la zona o no estén hospedados en los hoteles ubicados ahí.

El objetivo de la restricción es que las autoridades terminen la evaluación de daños en los inmuebles de la zona, para determinar si pueden seguir operando.

El primer cuadro de la ciudad también está cerrado a la circulación de vehículos particulares, al transporte y a la actividad comercial, dijeron las autoridades.

"El acceso se permitirá sólo para las personas que viven por la zona y a quienes se encuentran hospedados en hoteles del primer cuadro de la Ciudad", reportó el Ayuntamiento.

También informaron que no habrá atención en edificios públicos debido a la evaluación de daños.

La mayoría de los negocios permanecen cerrados, aunque sí hay algunos abiertos y gente transita por las calles.

En la explanada del Zócalo se habilitó un centro de acopio y ciudadanos acuden a donar víveres.

Revisarán 3 mil 600 inmuebles

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara, aseguró que se revisarán los 3 mil 600 inmuebles del primer cuadro de la ciudad y que por ahora se desconoce cuánto tiempo estará cerrada la zona.

El período de revisión, explicó, culminará aproximadamente en tres días y en otros tres se tendrá el diagnóstico para conocer el tiempo de reparación.

También comentó que inspeccionarán 64 templos de la ciudad que han sido reportado con daños, además de hacer lo propio en las juntas auxiliares.

"La revisión se está realizando ya y con ella se podrá saber si hay inmuebles en riesgo de colapsar", comentó el funcionario.

Decenas de jóvenes estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura se sumaron para apoyar en la revisión de inmuebles.

Los jóvenes, de distintas universidades tanto públicas y privadas acudieron al Barrio del Artista donde se organizaron bajo el mando de personal de la Gerencia del Centro Histórico.

Reforma
Norma Herrera/ Corresponsal
Jesús Lima/ Corresponsal
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 20 septiembre 2017.


Un derrumbe de 4 kilómetros se registró en las barrancas del Municipio de Huejotzingo y San Lorenzo Chiautzingo, según constataron esta mañana pobladores de la zona.

Tomás Juárez, uno de los pobladores, detalló que durante el sismo de magnitud 7.1 se levantó una columna de polvo y se cimbró la tierra.

El joven, junto con su familia, acudió al cerro Pelón, donde se percató que tras del derrumbe se formó una especie de cráter que absorbió terrenos de cultivo y árboles.

"Ayer cuando vimos las bolas de humo, en realidad era polvo, nos decidimos a venir aquí y nos encontramos con que las barrancas estaban derrumbándose, vimos esta especie de cráter que es el más profundo, se cayó lateralmente y se llevó muchos cultivos", relató.

Olga Fuente, regidora de Protección Civil de San Lorenzo Chiautzingo, detalló que el desgajamiento abarcó cuatro kilómetros de largo, aunque desconoce la longitud de separación que se generó entre las barrancas.

Explicó que desde hace un año contemplaban el desgajamiento, mismo que se acentuó tras el sismo que se registró ayer después de las 13:00 horas.

"Solamente cayeron árboles, no hay grieta como se dijo, es todo lo que hay, son como 4 kilómetros de desgajamiento de ambos lados de la barranca", puntualizó.

Reforma
Norma Herrera
Puebla, México
Miércoles 20 septiembre 2017.


Entre escuelas, viviendas, iglesias y hospitales, suman 213 inmuebles dañados en el Estado de Tlaxcala por el sismo de magnitud 7.1 de ayer, informó el Gobierno local.

De las construcciones, ninguna es pérdida total ni tampoco hubo personas lesionadas por las afectaciones,

De acuerdo con el reporte más reciente del Grupo de Coordinación, 50 casas tienen daños menores, y el caso más grave es un edificio en la unidad habitacional Tlapancalco, donde el último piso se fracturó.

También se reportan afectaciones en 57 iglesias, todas consideradas como monumentos históricos, en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Totolac, Panotla, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Zacatelco, Acuamanala, Tlaxcala, Tepeyanco e Ixtacuixtla.

Por ejemplo, la cúpula del templo de Tepeyanco, anexo a un antiguo ex convento, se fracturó, pero no se colapsó.

Las fachadas de la Capilla del Vecino y la Iglesia de Acuitlapilco sufrieron cuarteaduras.

Del total de las iglesias, 13 registran daños mayores en su estructura, y por razones de seguridad, Coordinación Estatal de Protección Civil instruyó suspender las actividades.

El Palacio de Gobierno sufrió daños en la parte posterior, sin que represente riesgo para el resto del edificio.

De las escuelas, la Secretaría de Educación Pública del Estado emitió un corte preliminar en el que reportó 106 edificios dañados en menor intensidad.

"Continúan las revisiones en cada uno de los planteles con la finalidad de garantizar la seguridad de la estudiantes y personal docente", afirmó la dependencia.

Las clases siguen suspendidas hasta nuevo aviso, y la medida aplica para escuelas públicas y privadas.

En tanto, la Secretaría de Salud reportó fisuras y cuarteaduras en el Hospital General de Huamantla, además de la evacuación de los pacientes del Hospital General de Tlaxcala, donde Protección Civil aún realiza un dictamen de daños.

Los pacientes en la capital tlaxcalteca fueron enviados al Hospital General de San Pablo del Monte, y los comunitarios de Contla, Nativitas y Zacatelco, con ayuda del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

La Policía Federal no reportó daños en carreteras.

Al momento las autoridades continúan con la valoración de daños y no reportan pérdidas humanas.

Reforma
Ana Laura Vásquez/ Corresponsal
Tlaxcala, México
Miércoles 20 septiembre 2017.


El seísmo, de magnitud 7,1, sacudió con fuerza la capital del país y otros cuatro Estados

México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes el centro del país. Al menos 248 personas han fallecido en diferentes zonas —117 de ellas en la capital, 72 en Morelos y 43 en Puebla—, según la Agencia de Protección Civil, aunque la cifra incrementa con el paso de las horas. El sismo se ha producido el día en que se cumplían 32 años de la peor tragedia que ha vivido el país: el terremoto que causó cerca de 10.000 muertos en 1985.

A las 13.14 hora local (20.14 hora peninsular española) el suelo volvió a retumbar en México, apenas 10 días después del terremoto de mayor magnitud (8,2) en 85 años. El de este martes, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, fue menor, de 7,1, pero su proximidad a la capital ha provocado que los daños sean mucho mayores. El caos y el pánico se apoderaron de la ciudad. Más de 40 edificios se vinieron abajo, entre ellos dos escuelas. En una de ellas, Rebsamen, el presidente, Enrique Peña Nieto, confirmó pasadas las 10 de la noche que habían muerto al menos 21 niños y otros 30 seguían desaparecidos. A última hora de la noche, la ciudad seguía herida, pero no cesaban los trabajos de rescate para tratar de sacar supervivientes de los escombros. La solidaridad de los ciudadanos, que se echaron a las calles para colaborar con los damnificados, fue imparable.

 “Es el terremoto que más he sentido”, era uno de los comentarios más repetidos entre los vecinos de la capital, acostumbrados como están a sentir los temblores, aunque nunca tan violentos. En los barrios de Roma y Condesa, la zona más cenagosa de la ciudad y que sufrió como pocas la tragedia de 1985, el temblor golpeó con dureza. La Avenida Ámsterdam, una calle circular de Condesa, era, a última hora de la tarde, una cadena humana continua que trataba de colaborar con los afectados por el colapso de varios edificios. En la esquina con la calle Laredo, la gente se afanaba por retirar los escombros como podía. Viviana Ortiz, vecina de la calle de Monterrey, vio venirse abajo su vivienda. "El bloque se desplomó de forma horrible, por completo. Se levantó una enorme nube de humo y se escuchó un trueno escalofriante",

La capital amaneció con el recuerdo del terremoto de hace más de tres décadas. Y como suele ser habitual cada 19 de septiembre, se realizó un simulacro de evacuación en Ciudad de México. Dos horas después del ensayo, las alarmas sísmicas no saltaron, a diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas. La mayor parte de los sensores están situados en zonas costeras, no en el interior del país. Y el epicentro del temblor ha estado en Morelos, en pleno centro de México y a solo 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana. No hubo fallo técnico, según fuentes oficiales: el temblor no se pudo detectar a tiempo para que la población abandonase el lugar en el que se encontraba para ponerse a salvo.

Tras el sismo, se produjeron cortes en el servicio de luz —3,8 millones de personas resultaron afectadas— y en el de telefonía, lo que aumentó la tensión ante la imposibilidad de localizar a la gente. Con el paso de las horas, Telmex, la mayor empresa de telefonía del país, abría su wifi en la capital. Las operaciones en el aeropuerto estuvieron suspendidas durante unas horas, después de que una de las terminales se viese afectada por el sismo.

"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los miembros de Protección Civil socorristas mientras corrían por la calle poco después del terremoto: casi un minuto que resultó una eternidad.

El epicentro del sismo se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. El organismo ha informado a través de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7,1, al hacer una actualización de un primer reporte en el que había fijado la magnitud en 6,8.

En el central estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. En el Estado de Morelos también se han reportado daños, y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia. Decenas de edificios han caído en la Ciudad de México, con algunos derrumbes grabados en vídeo y difundidos por las redes sociales.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, que se encontraba camino de Oaxaca en el momento del temblor, convocó o al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones. Peña Nieto ha anunciado el despliegue de 3.000 militares en la capital.

La magnitud del seísmo ha derivado en mensajes de apoyo por parte de líderes internacionales como el colombiano, Juan Manuel Santos, que ha expresado su "solidaridad" con el Gobierno y el pueblo mexicano. También se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México. Estamos con vosotros".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo y su solidaridad a México y ha dicho seguir "con atención" la información sobre los daños materiales y humanos que el potente terremoto ha causado, según ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El País
Ciudad de México
Miércoles 20/9/2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter