Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


•    El Premio Nobel de la Paz 2006 estuvo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; llamó a los jóvenes a desarrollar negocios que tengan como meta resolver problemas reales y no sólo generar ganancias económicas

•    Necesaria mayor equidad en mejores condiciones de acceso a capital, dijo William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional

•    En tanto, el director de la FCA, Tomás Rubio, resaltó que desde 2012 en la Facultad cuentan con una escuela de emprendedores sociales


Con emprendedores sociales que generen nuevas ideas para resolver problemas reales y no para hacerse ricos, es posible afrontar asuntos emergentes del mundo y lograr que haya cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones de carbono, afirmó Muhammad Yunus (Bangladesh, 1940), Premio Nobel de la Paz 2006.

En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, Yunus dictó la conferencia magistral “Un mundo de tres ceros y la importancia de la juventud”.

Previo a la conferencia, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, quien fungió como anfitrión, señaló que este evento está acorde con los objetivos del desarrollo sostenible, que pasan por ejes como el medio ambiente, la salud, la equidad, bienestar de la población y desarrollo.

“Y eso es imposible de lograr si no se tiene mayor equidad en las condiciones de acceso de la población a lo que puede derivar en su bienestar”.

Destacó que es el eje del trabajo de Yunus, quien ha creado un modelo de microcréditos basado en el retorno del capital y en el apoyo a los más pobres, especialmente a las mujeres.

Microcréditos, retorno y soluciones

En su conferencia, el llamado “banquero de los pobres” explicó, ante un colmado auditorio Carlos Pérez del Toro, sus ideas sobre los microcréditos, que consisten en prestar dinero a los más pobres para cubrir necesidades básicas como comprar un excusado o iniciar un modesto negocio de venta de verduras.

Estos microcréditos tienen como objetivo resolver un problema real, ya sea una necesidad alimentaria o sanitaria, así que se basan en prestar dinero a las personas sin recursos, quienes retornan el capital, que sirve no para enriquecerse sino para seguir ayudando a otros.

Yunus narró que comenzó a desarrollar esta idea en su natal Bangladesh, no dentro de las aulas donde era profesor de economía, sino en los pueblos cercanos, repletos de gente tan pobre que sobrevivía en hambruna.

Dispuesto a ayudar a una sola de esas personas, decidió prestarle dinero, siempre considerando el retorno del capital. Pronto se corrió la voz de que prestaba dinero en condiciones accesibles para los pobres, a quienes alejó de préstamos tradicionales que sólo los empobrecían más.

“Pensé en alejarlos de esos tiburones y en ayudarlos con microcréditos para iniciar, por ejemplo, un modesto puesto de alimentos. Poco a poco gané su confianza y el modelo se comenzó a enriquecer, pues había un retorno del dinero, la solución del problema inicial y el capital para prestar más a otras personas”, narró.

Cuando su modelo demostró tener éxito, formó con sus alumnos un pequeño banco al que llamó Grameen (banco del pueblo), el cual se ha convertido con su modelo inédito en un banco nacional y popular que ayuda a los que menos tienen y que le ha valido el Premio Nobel de la Paz en 2006.

“Esto es un negocio, pero hay negocios egoístas y éste es altruista, donde el centro está en la resolución de problemas y no en las ganancias económicas para el que presta”, reiteró.

En su participación en la mesa, el director de la FCA, Tomás Humberto Rubio Pérez, señaló que en 2012 se creó en esa entidad una escuela de emprendedores sociales, para formar dentro de sus instalaciones emprendedores, asesores o directivos de empresas sociales capaces de generar iniciativas empresariales innovadoras y sustentables.

Desde entonces han pasado por la FCA nueve generaciones con 279 alumnos inscritos, y en 2018 se creó una incubadora de proyectos sociales para brindar asesoría, capacitación y acompañamiento a los estudiantes de toda la Universidad.

Puebl@Media
Ciudad de México
Lunes 17 de junio de 2019.


Prueban inoculante EMMIM 2 de la BUAP en plantaciones de pitahaya


En el zócalo de Santa Clara Huitziltepec hay un mural que simboliza más de lo que puede apreciarse a simple vista, en él resalta la mirada fija de una niña de piel morena que adorna su cabello con una pitahaya, fruta exótica que nace de una cactácea y que representa también los sueños de productores de la región, quienes han implementado un plan de negocios para que este fruto pueda ser exportado a otros países, gracias al apoyo de estudiantes de la BUAP del programa de Extensionismo Universitario.

          Ubicado en la mixteca baja de Puebla y rodeada de imponentes cerros, Santa Clara Huitziltepec es una localidad donde casi el 80 por ciento de la población se dedica a la música, específicamente al mariachi; el resto son artesanos y productores en campos donde la tierra es seca casi todo el año, pero es justo esta característica la que permite que los cactus crezcan y ofrezcan hermosas flores que después se convertirán en dulces bocados, como la pitahaya con sus diferentes variantes, blanca, rosa y amarilla.

          Al morder la “fruta más fashion del mundo”, como le llama Cristian Reyes Rojas, estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional de la BUAP y quien lidera al grupo de extensionistas universitarios, la pitahaya ofrece al gusto una sensación de frescura que invade, sus jugos llenan la boca, lo mismo que su dulzor y suavidad. Parece irónico que de una tierra tan árida pueda nacer esta fruta con gran cantidad de agua.

          Cristian Reyes desborda entusiasmo, lo mismo platica con los productores de la región, que siembra un esqueje o escucha a sus compañeros con quienes ríe, planea y trabaja. Él asegura que la idea de impulsar la exportación de esta fruta nació de un proyecto escolar, pero que al investigar supieron del potencial que tiene para comercializarse en países como Japón, Portugal y Estados Unidos.

        “Nos dimos cuenta del potencial que tiene, mis tíos son productores, entonces nos acercamos a la Universidad para pedir apoyo y como extensionistas nos vincularon con emprendimiento social. Así analizamos qué plan de negocios favorece la exportación y cómo mejorar su producción, porque no se trata de cualquier fruta, sino de un alimento considerado gourmet en otros países. Es la fruta más fashion del mundo”, asegura.

         Conocida también como fruta dragón, la pitahaya (Hylocereus undatus) es valorada por sus propiedades antiinflamatorias, además es rica en antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, vitaminas C y B, calcio, fósforo, hierro, proteína vegetal y fibra soluble. Sus semillas, que también son comestibles, contienen ácidos grasos benéficos.

         La ingeniera Anaí López Reyes, del programa de Extensionismo Universitario de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo), destacó que el grupo de Cristian Reyes está conformado por siete estudiantes de las licenciaturas en Comercio Internacional, Comunicación y Diseño, a quienes se les vinculó con otros investigadores, como el doctor Jesús Muñoz Rojas del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias de la BUAP(ICUAP), a fin de consolidar su proyecto.

         “El grupo se llama Nochtli, que en náhuatl significa fruta escamosa. Ellos llegaron con la intención de crear su plan de negocios y el área de Extensionismo Universitario los ubicó en incubación social. Su empresa tiene el modelo de cooperativa en la que participan más de 12 productores de esta región y los estudiantes brindan sus conocimientos para impulsar este proyecto”, indicó Anaí López.

La ciencia y el campo se fusionan

Son las 10 de la mañana y los rayos de sol queman la piel. La parcela de dos hectáreas está lista y los productores, encabezados por don Fernando García Santos, escuchan atentos las indicaciones del doctor Jesús Muñoz Rojas, quien aplica un inoculante de segunda generación, el EMMIM 2, para incentivar el crecimiento de cactáceas y remediar la tierra. Se trata de una prueba experimental que permite probar esta fórmula directamente en el campo.

        El doctor Jesús Muñoz ha estudiado por años a las bacterias benéficas,  cómo se relacionan y potencializan el desarrollo de las plantas. Su trabajo se refleja en el inoculante Inocrep, el cual ha demostrado en laboratorio y en plantaciones de Puebla, Veracruz, Morelia y Tlaxcala su efectividad para reducir el uso de fertilizantes hasta en 50 por ciento e incrementar la producción de maíz, frijol, haba y sorgo, entre otros.

         “La idea es que se disminuya el uso de fertilizantes químicos. Sabemos que en una condición normal las plantas absorben 30 por ciento del fertilizante, pero el resto se va a los mantos acuíferos y es lo que provoca la contaminación. En el caso del inoculante, este no contamina, regenera los suelos y permite potencializar el crecimiento y producción de la planta”.

         El investigador diluye cuatro unidades del inoculante EMMIM 2 en dos tinas, cada una con 10 litros de agua, donde son colocados los esquejes de la pitahaya. El nuevo inoculante está compuesto de cuatro bacterias benéficas obtenidas del Echinocactus platyacanthus o biznaga, una especie en peligro de extinción.

         La intención de crear este inoculante fue contribuir al crecimiento de cactáceas que están en peligro de extinción, explica la doctora Yolanda Elizabeth Morales García, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas y quien acompaña al doctor Jesús Muñoz en esta prueba experimental.

         “El Echinocactus platyacanthus puede tardar hasta 500 años en crecer, lo que se buscó fue tratar de hacer un inoculante que fomente el crecimiento de estas especies que están en riesgo. Para validarlo nos apoyamos en la Facultad de Físico Matemáticas, para que con modelos matemáticos se extrapolara el crecimiento de la planta (biznaga). Esto permite hacer predicciones a futuro y hemos obtenido buenos resultados, por eso vemos como una oportunidad valiosa probarlo con la pitahaya”, añade la investigadora.

         El inoculante o suspensión de bacterias benéficas se adhiere a la punta de las plantas que se remojan por aproximadamente una hora. Al sacarlas se siembran y en ese mismo líquido se pueden inocular otros esquejes. Lo que resta se puede ocupar en otras plantas para inocularlas, así que el producto se aprovecha al 100 por ciento, explica el doctor Muñoz Rojas a don Fernando García.

        Los esquejes que fueron sembrados con apoyo de los extensionistas universitarios se espera que rindan sus primeros frutos en un promedio de dos años, que es lo que comúnmente se tarda la cosecha del fruto, que por las noches se ve amenazado por los coyotes y en el día por los pájaros carpinteros.

         Don Fernando y su hermano Juan García, quien inició el cultivo de la pitahaya a gran escala en la región, agradecen a los universitarios su colaboración y apoyo para que la exportación de la pitahaya sea una realidad, mientras que el doctor Muñoz aclara que el conocimiento que tienen como productores, también es muy valioso para su trabajo. Aquí el aprendizaje es mutuo y todos ganamos, asegura.

         Esta simbiosis entre el conocimiento científico, la innovación y los saberes tradicionales permite poner de manifiesto que la ciencia tiene un fin noble y representa una oportunidad para mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables.

        Los extensionistas de la BUAP han logrado durante 11 generaciones llevar sus conocimientos al plano laboral y social en beneficio de unas 3 mil personas por año. Su entusiasmo, ideas e innovación se conjugan y dan como resultado proyectos multidisciplinarios que permiten la transferencia directa del conocimiento. Sus ejes de acción están enfocados a la prevención del delito, desarrollo juvenil, desarrollo emprendedor, economía social y emprendimiento social.

         La jornada para inocular y sembrar los esquejes que más tarde se convertirán en plantas de pitahaya ha concluido. Don Juan García sonríe y con seguridad advierte que la vida en el campo es “más sabrosa” y no en el mar como muchos aseguran. “Aquí, después de trabajar, se come y duerme mejor, el campo cura cualquier mal”.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 17 de junio de 2019.


Tras la explosión de esta mañana del volcán Popocatépetl que generó una columna eruptiva entre 4 y 5 kilómetros, y otra previa con contenido de ceniza, autoridades estatales de Protección Civil señalaron que la dispersión va para Morelos y el noreste de Puebla.  

En su cuenta de Twitter, el gobierno poblano indicó que el Popocatépetl presentó esta mañana una explosión que generó una columna eruptiva de una altura entre 4 y 5 kilómetros.

Dijo, además, que se mantiene el trabajo coordinado de la entidad con el gobierno federal, siguiendo los protocolos de Protección Civil.

Por su parte, Protección Civil estatal indicó que a las 06:44 horas ocurrió una explosión que generó una columna eruptiva con contenido de ceniza mayor, y que la dispersión va para Morelos y el noreste de Puebla. Precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Añadió que ante la caída de ceniza, se recomienda cubrir la nariz y boca con un cubreboca, mantener a las mascotas en un lugar techado, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como barrer la ceniza y cubrir los tinacos para que no se contaminen.

Notimex
Puebla, México
Lunes 17 de junio de 2019.


Jesús Silva Herzog Márquez


Hace un par de meses, la edición internacional del New York Times publicó un cartón del caricaturista portugués Antonio Moreira Antunes sobre la relación entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu. El primer ministro de Israel aparecía como un perro guía, al que le colgaba un collar con la estrella de David. Seguía sus pasos el presidente de Estados Unidos, un ciego con kipá. El dibujo, que había sido publicado antes en el Expresso de Portugal, generó indignación entre los lectores del periódico. Muchos lo consideraron una inaceptable burla antisemita. Los editores del diario neoyorquino le dieron la razón a los ofendidos y se disculparon de inmediato. La caricatura es indefendible, dijeron. Cometimos un error al publicarla. Pero no se detuvieron en esa rectificación. Para evitar problemas futuros, decidieron eliminar definitivamente la publicación de caricaturas políticas en su versión internacional.

Resulta revelador que la caricatura haya ocupado el centro de tantas polémicas contemporáneas. Han sido dibujos los que han provocado algunas de las controversias más apasionadas y más violentas de estos tiempos. Algo tienen los monos que provocan la ira de los fanáticos y prestan justificación a los censores. Será su veneno, la imposibilidad de rebatirlas con palabras, la verdad que encierra su simpleza. Lo cierto es que en la caricatura se vive la disputa sobre lo permisible y lo democráticamente indispensable. En las burlas del lápiz se debaten los contornos de la tolerancia, las mesuras de la convivencia, la naturaleza del desacuerdo, el tono del debate.

Toda caricatura es ofensiva. Si no es hiriente es una ilustración. Tras aquella polémica de los cartones de Mahoma, el caricaturista Michael Shaw, escribió en su entrega del New Yorker un aviso a sus lectores: “Disfruta esta caricatura cultural, étnica, religiosa y políticamente correcta con responsabilidad. Gracias.” El cartón era un cuadro en blanco. El caricaturista encuentra una deformidad y la explota a placer. Su trabajo es desfigurar a sus personajes, pero, al hacerlo, descubre una facción más profunda que la aparente. En la exageración del perfil se descubre el distintivo único, la personalidad auténtica del sujeto. Su arte es, por ello, el de la desmesura. Y más que ser para él un recurso, esta exageración plástica es una ética porque nos recuerda que todos-empezando por los que se imaginan nuestros salvadores-somos incongruentes, fachosos, ridículos.

¿Qué tipo de debate público puede haber si suprimimos el permiso de la burla? ¿Qué discusión podríamos tener si renunciamos a la claridad del humor? Patrick Chappatte, uno de los cartonistas que publicaba regularmente en la versión internacional del New York Times, escribió en su página personal un lamento que vale la pena atender. Eliminar la sátira gráfica de nuestros diarios dice mucho del rumbo del periodismo contemporáneo. Con el pretexto de la sensibilidad y la prudencia, estamos rehuyendo el debate franco e intenso. Las redes sociales han impuestos el reino de un moralismo intimidante. Muchos editores están dispuestos a ceder ante la amenaza de los furiosos que, muchas veces, tienen el respaldo de los patrocinadores. De esa manera, la indignación más vehemente define el tono de nuestra conversación y proscribe las voces que incomodan. Si las caricaturas son ahora el blanco del ataque es porque son atajos visuales de la crítica, opiniones condensadas que hacen reír. Ahí está su fuerza y ahí también su debilidad. “En este tiempo demencial, concluía el caricaturista, el arte del comentario visual es más necesario que nunca. Y también el humor.”

Ian Buruma, el gran ensayista holandés ha escrito sobre el progresivo encogimiento del debate público. El autor de Asesinato en Amsterdam, admirable crónica y reflexión sobre los límites de la tolerancia, fue obligado a renunciar a la dirección del New York Review of Books por publicar el testimonio de un hombre acusado de cometer abusos sexuales. Buruma reconoce que la pieza era polémica y que había buenas razones para no publicarlo. Y, sin embargo, considera que el deber de un editor es ser riguroso y asumir riesgos. Su propósito no es la conformidad, sino colocar en la conversación pública asuntos incómodos que estimulen el debate.

Reforma
Jesús Silva
Herzog Márquez
Ciudad de México
Lunes 17 de junio de 2019.


Una juez federal retiró la suspensión definitiva que impedía que Emilio Lozoya fuera capturado con base en la orden de aprehensión que le fue girada por lavado de dinero, por lo que, de momento, las autoridades pueden capturarlo si es localizado.

Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la protección para el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que incumplió con las obligaciones procesales que se le impusieron, como presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación para enfrentar un eventual proceso.

También porque incumplió con el pago de una garantía de 500 mil pesos para que estuviera vigente la suspensión definitiva contra el mandato de captura.

El pasado 25 de mayo, el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza ordenó la aprehensión de Lozoya, junto con su hermana Gilda Susana y el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por lavado de dinero, derivado de la compra de la planta Agro Nitrogenados que hizo Pemex.

Lozoya anunció la semana pasada que pese a contar con una suspensión definitiva no se presentaría ante el juez de Control para enfrentar la imputación, debido a que no había garantías para conservar su libertad.

En caso de que Lozoya presente un recurso de revisión contra el fallo dictado hoy por la juez, la suspensión continuará vigente hasta en tanto un Tribunal colegiado no se pronuncie al respecto.

Lozoya no será arrestado porque “no lo van a encontrar”, dice su abogado


Javier Coello Trejo consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.


El abogado Javier Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya, afirmó hoy que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en la Ciudad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque “no lo van a encontrar”.

Coello Trejo consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.

Aceptó que el exfuncionario federal puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, pero “no lo van a detener”, porque “no lo van a encontrar”.

Sin embargo, señaló que “el juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos”.

Informó que se agotarán todas las vías legales en su defensa e informó que el exdirector de Pemex se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque “dolido”, porque es injusto todo lo que le están imputando y “lo vamos a probar”.

Es una persecución política, reiteró, “es más política que legal”, tal y como lo expresó la semana pasada en una misiva Lozoya Austin. Dijo que esa persecución no es de este gobierno “obviamente”, aunque no nos consta del anterior.

“Usted lo verá lunes próximo cuando yo dé a conocer lo que me ordenó hacer”, declaró el abogado Coello Trejo en la entrevista.

“De este sexenio no, no tenemos nada contra este sexenio, está cumpliendo con su obligación, pero sí vamos a probar que los datos que tiene la Fiscalía General de la República no son los adecuados”, expuso.

¿Fue una trampa?, se le preguntó, a lo que respondió “no, no una trampa”, pero esto de los nitrogenados “es de verdad de risa pensar que dos años antes de que Emilio Lozoya fuera director de Pemex, Altos Hornos le dio dinero”.

“¿Cómo sabían que iba a ser director de Pemex, si se supone que él iba a ser el secretario de Relaciones Exteriores, eso lo sabe todo el mundo?”, añadió.

“Es como si yo le doy dinero para que, si llega dentro de tres años al cargo, me dé un contrato. Es de risa, eso hay que probarlo ante la justicia”, consideró.

El abogado adelantó que para probar su inocencia se recurrirá a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales. Confió en que Lozoya Austin “no pisará la cárcel”.

De los familiares del exdirector de Petróleos Mexicanos, dijo que se congeló una cuenta de la esposa y otra de la mamá de Lozoya Austin, en cuyos casos ya se presentaron los amparos.

De la orden de aprehensión contra la hermana, dijo que ella está a “buen recaudo”.

Reforma
Notimex
Abel Barajas
Ciudad de México
Lunes 17 de junio de 2019.

Ordena AMLO una auditoría inmediata en Conade

El organismo deportivo, dirigido por Ana Gabriela Guevara, estará bajo investigación por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos de Fodepar.

Por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte y Alto Rendimiento (Fodepar), el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una auditoría a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige la ex velocista Ana Gabriela Guevara.

Proceso

@revistaproceso
 Tras la publicación de #Proceso, el presidente @lopezobrador_ anunció una auditoría al #Fodepar y una investigación de la @SFP_mx en la @CONADE, que encabeza Ana Gabriela Guevara http://ow.ly/z37k50uGyrQ

218
16:41 - 17 jun. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará una auditoría al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Además, pidió a la titular de la...

“Si son fondos públicos tenemos que hacer auditorías y una investigación, voy a pedirle a la secretaria de la Función Pública que actúe de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo”, indico el mandatario mexicano.

Hace unas semanas, Guevara Espinoza  hizo una reestructuración en los montos de los becados, actualmente son mil 169 deportistas, ya que se dieron de baja a 35 por estar inactivos en el alto rendimiento.

Los nuevos montos oscilan entre 35 y 55 mil pesos para los deportistas olímpicos y paralímpicos, además de que varían si se tratan de atletas juveniles y de disciplinas no olímpicas.

El Fideicomiso se creó en 1998, con el propósito de apoyar a los mejores atletas mexicanos, y ayudarlos a que alcancen resultados de calidad mundial.

Fodepar brinda apoyo a los mejores deportistas del país, clasificados entre los 16 mejores del mundo, a través de becas a los atletas, apoyos al cuerpo técnico y staff de los atletas, participación en campamentos, competencias, apoyo con equipo deportivo, complementos en insumos médicos, entre otros beneficios que permiten a los atletas alcanzar y mantener un nivel de calidad internacional durante el ciclo olímpico.

López Obrador respaldó a Ana Guevara, frente a los señalamientos sobre una presunta falta de atención en su labor en el deporte por estar contendiendo a futuro por la gubernatura de Sonora.

“Con todo respeto, si está en campaña y es algo demostrable, pues también es corrupción, hasta la ineficiencia es corrupción”, finalizó.

Ana Guevara, en el carril de la corrupción

Creado para apoyar a los atletas mexicanos de élite, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) es usado como caja chica de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que dirige la exvelocista Ana Guevara. Una investigación de Proceso revela el sistemático juego sucio que emplean los funcionarios deportivos para triangular el erario, evitar filtros de seguridad y pagar con sobreprecios a una agencia de viajes, arrendadora de autos y a una empresa de ingeniería que “financian” la realización de eventos deportivos.

Desde que Ana Guevara asumió la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tres empresas –en complicidad con las federaciones deportivas– son utilizadas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

El modus operandi comienza con las federaciones deportivas que solicitan el dinero a la Conade con apenas unos días de anticipación antes de un evento deportivo, lo cual elude la revisión del presupuesto solicitado, fuerza a que estas empresas financien los viajes y que cantidades millonarias tengan que ser reembolsadas.

Las tres empresas que ofrecen servicios de boletos de avión, hospedaje, transportación terrestre, hidratación para los atletas y hasta las inscripciones de éstos en las competencias son: Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L. (GC RENTAL CAR), una arrendadora de vehículos; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L., compañía que ofrece servicios de industrias energéticas e ingeniería civil, agrícola, mecánica, eléctrica, electrónica, física, industrial, empresarial, ambiental, química, petrolera, robótica, en sistemas y automotriz, ambas con sede en Ciudad del Carmen, Campeche; y Volare Travel Shop, S.A. de C.V., una agencia de viajes.
 
Los responsables de revisar los presupuestos que presentan las federaciones son los metodólogos, un grupo de especialistas en los distintos tipos de deporte (de combate, raqueta, conjunto, arte competitivo, etcétera) que tienen la facultad de revisar la viabilidad técnica del evento deportivo que se solicita (número de participantes, objetivo deportivo del campamento o competencia) y también que los presupuestos se apeguen al buen uso y ejercicio de los recursos públicos.

Este grupo de especialistas fue desaparecido por Guevara bajo el argumento de que “son el tronco que impide el diálogo entre los atletas y la federación, por eso los eliminamos”. Así lo dijo en la conferencia de prensa que dio el 21 de mayo último en las instalaciones de la Conade.

Pese a que históricamente los atletas (incluida Guevara cuando competía) se han quejado del desaseo y de los abusos con los cuales se conducen los presidentes de las federaciones deportivas, la titular de la Conade les cerró las puertas de esta dependencia federal a los deportistas, les pidió que no acudieran con ella y que todos sus problemas los traten con los federativos.

La razón del fideicomiso Fodepar, creado en 1998, es contar con dinero para apoyar a los atletas mexicanos de élite, también a sus entrenadores y a los integrantes de los equipos multidisciplinarios (médicos, fisiatras, nutriólogos y sicólogos, entre otros), pero en realidad se ha convertido en la caja chica de la Conade para sacar recursos a discreción y –en la administración de Guevara– mediante tres empresas, inflando el costo de los eventos deportivos.

Para recibir los recursos públicos del Fodepar (se conoce como apoyos directos), las federaciones deportivas deben presentar un Programa Operativo Anual (POA) en septiembre del año anterior. Éste será revisado por el Área Técnica de la Conade (los metodólogos), que valorará los objetivos deportivos (si está justificado el viaje) y revisará los montos que se solicitan para cada campamento o competencia internacional o nacional.

Así se genera una carpeta preaprobada para que en el siguiente año fiscal la Conade tenga ya un cálculo de cuánto necesita cada federación y se respeten los montos y eventos deportivos aprobados.

Después, para acceder a los recursos, cada federación solicitará con 20 días hábiles de anticipación el dinero para un evento en específico, lo cual debe ir acompañado con tres cotizaciones. Una vez aprobado, la federación o el beneficiario (que puede ser un atleta, entrenador o cualquier becario del Fodepar) recibirá el dinero para ejercerlo y deberá comprobarlo a más tardar 30 días después. Si no lo hace, está impedido de volver a recibir recursos públicos.

Trampa recurrente

Pero el equipo de trabajo de Ana Guevara encontró un camino para eludir las reglas de operación. Sin los metodólogos –primero relegados y ahora despedidos–, tres funcionarios se ponen de acuerdo con los presidentes de las federaciones para que éstos ingresen la solicitud del dinero apenas con dos o tres días de anticipación, de tal manera que las empresas mencionadas financiarán los viajes y, luego, la federación solicitará un reembolso de una cantidad que nadie supervisó. Como ya existe la deuda, el Fodepar no tiene más remedio que pagarla.

Se trata del subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, y el director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento, Faustino Jesús Díaz Muñoz, quienes tratan de manera directa con los directores técnicos de las federaciones o con los presidentes y han festejado públicamente que Guevara desapareció y desprestigió el área de metodología.

El responsable de liberar el dinero del Fodepar es el director de Operación Fiduciaria, Carlos Fernando Ramírez Barrera, el contador personal de la directora general de la Conade.

Un ejemplo muy claro de la manera cómo se triangulan los recursos y se inflan los precios es la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), que preside Raymundo González. El 23 de abril último presentó su programa de actividades 2019: 55 eventos que costarán 67.6 millones de pesos. Entre 2017 y 2018 su presupuesto no rebasó los 27 millones de pesos anuales.

Además de esos 67.6 millones de pesos, González solicitó bajo el Capítulo 4000 de la Conade otros 4.1 millones de pesos para pagar la nómina de tres entrenadores (35 mil pesos), seis auxiliares (25 mil) y de su director técnico, Jorge Reynoso (percibe 60 mil pesos, pese a que sólo tiene el bachillerato terminado); otros 5 millones para comprar petos electrónicos y equipamiento deportivo, y 1 millón más para uniformes.

En lo que va del año, González ha solicitado el reembolso de distintos eventos, principalmente para las competencias de los integrantes de la selección nacional que buscan calificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Como los lugares los otorga el ranking mundial, los atletas deben participar en el mayor número de competencias posibles para sumar puntos.

En todos los casos, Raymundo González ha solicitado el dinero a destiempo para forzar el reembolso y evadir el dictamen técnico de los metodólogos. Esos viajes han sido financiados por Volare Travel Shop, propiedad de Gerardo Alvarado Cepeda, un exvelocista de la época de Ana Guevara, e Israel Benítez.

Esta agencia de viajes financió la participación de la selección nacional al Abierto de la República Dominicana (del 4 al 11 de marzo). Raymundo González pidió a Israel Benítez un reembolso de 2 millones 984 mil pesos por 21 personas. Cada boleto de avión costó 37 mil pesos y cada noche de hotel, 34 mil 600 pesos.

En la misma factura, Travel Shop incluyó 40 mil 900 pesos por concepto de hidratación y 86 mil 850 pesos de las inscripciones de los atletas. La persona que recibió este dinero y comprobó con una sola factura el viaje fue el preparador físico del equipo juvenil de taekwondo: Sergio Heredia Velasco.

Para el Abierto de Puerto Rico (3 al 5 de abril), el presidente de la FMTKD solicitó 1 millón de pesos de presupuesto (cuatro días y 22 personas) el 21 de marzo, es decir, otra vez a destiempo. Presentó tres cotizaciones de boletos de avión: la de Volare Travel Shop por 28 mil 600 pesos, Viajes Premier (31 mil 250 pesos) y Travel City (30 mil pesos). Por el monto, la ganadora fue Travel Shop que, al final, facturó los boletos por 39 mil 600 pesos. Pero hasta las cotizaciones son falsas.

Esta reportera se comunicó a ambas agencias. En Viajes Premier no trabaja ningún Ángel Contreras, nombre que aparece en la cotización. Travel City está en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y no en la colonia Petrolera, en la Ciudad de México, como dice la cotización de Oswaldo Velázquez, quien tampoco es empleado de esa agencia.

En la factura de la agencia Travel Shop también se incluyó el hospedaje (37 mil pesos por habitación), la alimentación y la hidratación.

En un evento de este tipo, el Comité Organizador envía en la convocatoria los hoteles, las opciones de transportación terrestre y todos los servicios que necesitan las delegaciones participantes para obtener mejores precios. Esta información no se toma en cuenta.

Para el Abierto de México que se realizó en la Sala de Armas, en la Ciudad de México, y que organizó la propia FMTKD, Raymundo González gestionó recursos públicos por 3.7 millones de pesos, se trata de un evento que no costaría más de 1 millón de pesos, según expertos consultados. Esta federación le cobró a la Conade 120 mil pesos por concepto de inscripciones para que los propios seleccionados nacionales y los entrenadores participaran.

La solicitud de recursos para viajar al Abierto de Bulgaria (20-21 de abril) entró a la Conade el 4 de abril y los seleccionados viajaron el 16 de abril. Otra vez forzaron el reembolso; costó 2 millones de pesos por 24 personas por seis días. Por cada boleto de avión se pagaron 70 mil pesos.

La cotización que presentó la agencia Volare Travel Shop fue firmada por María Soto, cuyo número de teléfono celular (no uno fijo) aparece al calce de la hoja que indica que sus oficinas se encuentran en Xola 5, interior 5, colonia Del Valle. La reportera visitó el lugar, pero ahí reside una empresa de seguridad privada.

Los vecinos explicaron que por lo menos desde hace dos años la agencia ya no opera ahí. Mediante un mensaje, la reportera contactó a Soto, quien a su vez informó a Gerardo Alvarado y éste se comunicó. Se le pidió una entrevista y ya no volvió a contestar el teléfono ni los mensajes.

Ignoran denuncias

Julio Álvarez, entrenador de la multimedallista olímpica y mundial María Espinoza, solicitó recursos para una gira por Europa del 1 de abril al 20 de mayo, en virtud de que la FMTKD no hizo el trámite ante la Conade. La metodóloga Victoria Dávalos gestionó 1.2 millones de pesos para que la atleta y cinco personas viajaran. El 29 de marzo, cuando la deportista estaba a punto de partir, la federación metió la solicitud: pidió 2 millones de pesos para cinco personas pues no consideró a la psicóloga Marcela Martínez.

En este caso, la irregularidad consiste en que Julio Álvarez recibió depósitos en efectivo por 100 y 200 mil pesos de parte de la empresa Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., cuya acta constitutiva indica que los dueños son Estefanía Ramírez González y Adrián Méndez Reyes.

El 5 de abril, en la sucursal Américas de Xalapa, Veracruz, del banco Santander, Germán Eduardo López Dorantes depositó 3 mil 139 libras (79 mil 353 pesos) por concepto de hospedaje en Londres. Israel Benítez y Faustino Jesús Díaz Muñoz son veracruzanos. La entidad responsable de hacer los depósitos del Fodepar es Banjército.

En este caso, pese a que la metodóloga se rehusó a dictaminar varios de estos eventos deportivos, Arturo Contreras dio luz verde para que entraran por reembolso. Por las irregularidades, Dávalos presentó una queja ante el Órgano Interno de Control de la Conade que encabeza Filiberto Otero.

Proceso localizó a la metodóloga, quien dijo que fue despedida el lunes 10 de junio junto con otros dos metodólogos; no aceptó una entrevista, pero confirmó que presentó las denuncias y que nadie le contestó.

“Lo único que te puedo decir es que el titular del Órgano Interno de Control, Filiberto Otero, me dijo: ‘Esto es un marranero, todos sabemos que esto pasa. Tú sabes si te metes, pero que sepas que no va a pasar nada (con la denuncia)’. Me dijo que el subdirector de Cultura Física, Óscar Juanz, es cuñado de Israel Benítez porque está casado con Julieta Juanz, su hermana, y que en esa área trabaja el hijo de Arturo Contreras (Arturo Contreras Escobar) y que el contador personal de Ana Guevara es el director del Fodepar. Su respuesta fue preguntarme si quiero seguir adelante”, dice.

Dávalos también denunció las irregularidades ante el Comité de Ética que tenía a su cargo el exsubdirector de Administración de la Conade, Sinhué Piedragil, quien fue despedido a mediados de mayo. Dávalos también presentó su queja ante la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hasta ahora ninguna le ha contestado.

Otros eventos por los cuales la FMTKD ha recibido recursos públicos son el Campeonato Nacional realizado en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera del 22 al 24 de febrero (1.4 millones de pesos), el Abierto de Madrid (3.5 millones) y el Campamento Panamericano de réferis del 5 al 9 de abril en el hotel Holiday Inn Dalí (950 mil pesos); se solicitó hospedaje y alimentos para 60 árbitros y 40 personas más del staff de la federación.

Becados y consentidos

Lo que ocurre en el taekwondo se replica en otras federaciones. Por ejemplo, vía la empresa Édgar García Morales y Asociados se financió la gira de preparación de siete seleccionadas nacionales de tiro deportivo, entre ellas Alejandra Zavala. En total, del Fodepar se le reembolsó 1 millón 540 mil pesos a esta empresa de arrendamiento de autos que se hizo cargo del hospedaje, la alimentación y los boletos de avión, que costaron 59 mil 266 pesos.

Este dinero salió del Fodepar mediante la metodóloga Sofía García, quien en total recibió en su cuenta bancaria personal un depósito de 4.9 millones de pesos (para beisbol, tiro deportivo y dos viajes más). García fue despedida el 2 de mayo.


Tan sólo en el primer trimestre las federaciones han realizado alrededor de unos 190 eventos deportivos por un monto de 91 millones de pesos.

Aunque la titular de la Conade anunció la desaparición del cuerpo de metodólogos, en realidad lo que hizo fue sustituir a algunos de ellos por amigos de ella o personas cercanas a sus colaboradores.

Entre los beneficiados destaca el caso del exvelocista sonorense –contemporáneo de Guevara– Juan Pedro Toledo, quien en la práctica funge como el responsable del deporte adaptado, pero fue dado de alta en el Fodepar como entrenador, con 35 mil pesos mensuales.

Lo mismo ocurre con Luz María Chávez, quien devenga una beca de 35 mil pesos por ser la supuesta entrenadora de la nadadora Liliana Ibáñez, quien entrena en la Universidad de Texas A&M. Su función como servidora pública es ser la responsable de becas.

También ingresó como metodólogo de atletismo Rodolfo Ugalde, excorredor y periodista de atletismo que ha mantenido una lucha legal contra el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano. Fue invitado por Israel Benítez y no se presenta a la oficina porque, según explicó, su labor la realiza en el campo. Su beca es de 31 mil 900 pesos mensuales. Otros metodólogos nuevos son Joaquín Romero Martínez y Ernesto López Olivera.

Ana Guevara e Israel Benítez declinaron una entrevista solicitada por Proceso. A Édgar García Morales se le llamó y dejó mensaje y nunca se reportó. La Secretaría de la Función Pública tampoco atendió una solicitud de entrevista para abordar el tema.

Apenas el jueves 13, la directora general de la Conade anunció que eliminó a 26 metodólogos porque los atletas se quejaban de ellos…

Proceso
Beatriz Pereyra
Aristegui Noticias
Ciudad de México
REPORTAJE ESPECIAL
Lunes 17 de junio de 2019.


Piden a embajada de Alemania que investigue posible implicación de Audi en actos de corrupción en Puebla

Los ciudadanos Guillermo Medina Álvarez y Carlos Meza Gutiérrez pidieron a la embajada alemana en México que dé seguimiento a la denuncia presentada ante el Congreso local por presuntos actos de corrupción cometidos durante la instalación de la planta automotriz Audi en la entidad.

En un escrito dirigido al embajador alemán Peter Tempel, los denunciantes piden su participación para que la denuncia “se siga con plena sujeción a la ley”.

 “De suerte y manera tal que, de encontrarse la firma automotriz alemana Audi libre de toda conducta ilícita, pueda gozar plenamente del buen nombre que le asiste, o bien, en caso contrario, se tomen medidas que al efecto se establecen en la legislación alemana tendientes a sancionar las prácticas fuera de la ley de las firmas germanas en el extranjero”, expone el oficio.

La denuncia, presentada la semana pasada en el Congreso local, se refiere a supuestos actos de corrupción cometidos por el exgobernador Antonio Gali Fayad en el tiempo que se desempeñó como secretario de Infraestructura en la administración del fallecido Rafael Moreno Valle.

El abogado constitucionalista Alberto Peralta Merino, quien representa a los ciudadanos demandantes, explicó que en noviembre de 2012, cuando Gali Fayad era secretario de Infraestructura, se asignó por adjudicación directa la construcción de la plataforma donde se instaló la automotriz Audi, en el municipio de San José Chiapa, por un monto de mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia, Gali simuló un concurso de licitación, que se declaró desierto, para después adjudicar directamente la obra a la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV (Codesa), que estuvo representada por Eduardo Álvarez Rodríguez, quien resultó ser chofer de tráiler.

Peralta Merino indicó que en violación a lo que establece la legislación poblana en la materia, la primera licitación para la construcción de la plataforma, pese al elevado monto de la inversión, se realizó por invitación a tres empresas constructoras, y finalmente ese procedimiento se declaró desierto.

Inmediatamente después, agregó, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Infraestructura, asignó la obra de manera directa a Codesa, en una decisión amañada y corrupta, pues además de ser un proceso ilegal, la empresa era desconocida para el gremio de constructores de la entidad.

Además, indicó, en el contrato firmado por el gobierno estatal y la contratista no se incluye el domicilio de la empresa, que después se supo radicaba en Querétaro, antes de llegar a Puebla, en el gobierno de Moreno Valle.

Codesa fue la contratista de la primera mega obra realizada por el gobierno de Moreno Valle, el Viaducto Zaragoza –que requirió una inversión de 550 millones de pesos–, además de otro puente elevado en el Boulevard Valsequillo, en el que se gastaron 311 millones de pesos.

Esas dos obras presentaron problemas porque se vinieron abajo en el proceso de construcción. Y la empresa fue denunciada por sus trabajadores en 2013, ya que despidió alrededor de 400 personas sin pagar las prestaciones de ley.

En ese momento los despedidos denunciaron que durante el tiempo que laboraron en la plataforma Audi, se cometieron violaciones a sus derechos laborales porque no estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y eran sometidos a horarios infrahumanos, maltratos y humillaciones, que incluso ocasionaron muertes en la zona de trabajo.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 16 de junio de 2019.


El equipo de transición de Miguel Barbosa presentó este domingo a nueve personas que serán parte del Gabinete de la próxima Administración.

El equipo de transición de Miguel Barbosa, Gobernador electo de Puebla, estará conformado, hasta el momento, por nueve personas que analizarán la situación actual de la Administración pública.

Según palabras de Verónica Vélez Macuil, quien será la titular del área de comunicación social de la próxima Gubernatura, los elegidos no tienen asegurada la titularidad en las Secretarías de la próxima Administración (2019-2024).

Vélez Macuil adelantó en conferencia de prensa que próximamente se irán dando a conocer quiénes serán los perfiles que se integrarán a este proceso de entrega-recepción.

"Este equipo se irá consolidando aún más, se irán integrando más personas, en el entendido de quienes estén en estas áreas serán quienes estén conociendo el estado en que se encuentra la Administración pública", dijo Vélez Macuil.

En la revisión de la Secretaría de Gobierno estará David Méndez; Abelardo Cuellar, en la Secretaría del Trabajo; Rodrigo Osorio, en la de Economía; Vanessa Barahona, en la Secretaría de Cultura y Turismo, y Laura Altamirano, en la Secretaría encargada en el desarrollo del campo poblano.

Asimismo, estarán Carlos Urbina, en la Secretaría de Infraestructura; Guillermo Ruiz, en el área de Salud; Alejandra Domínguez, en la Secretaría de Educación, y Miguel Carrillo, en Desarrollo Social.

Apenas el pasado jueves, Miguel Barbosa recibió su constancia de mayoría por parte del Consejo local del INE, tras contender por segunda ocasión en menos de un año a esta Gubernatura.

Se espera que la toma de protesta del candidato de Morena como el nuevo Gobernador constitucional, tras el interinato de Guillermo Pacheco Pulido por la muerte de Martha Érika Alonso, sea el próximo 1 de agosto de este año.

Reforma
Oscar Uscanga
Ciudad de México
Domingo 16 de junio de 2019.


Inicia “Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019”

84 estudiantes realizarán trabajo en comunidades de Pahuatlán, Honey, Zacatlán y Tochimilco, del 15 de junio al 3 de agosto

Acompañados de autoridades universitarias y padres de familia, 84 estudiantes de las preparatorias urbanas de la BUAP, así como de algunas licenciaturas, partieron a comunidades de escasos recursos de los municipios de Pahuatlán, Honey, Zacatlán y Tochimilco, para realizar la décimo cuarta “Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019”, del 15 de junio al 3 de agosto.

         Durante el banderazo de salida, en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, destacó que estas campañas han permitido alfabetizar a más de 6 mil 419 personas en todo el estado y atender a otras 10 mil a través de los diferentes talleres.

         Estas acciones han permitido, dijo, cumplir una doble función: mejorar las oportunidades de desarrollo de grupos vulnerables y facilitar que los estudiantes adquieran conocimientos al incorporar experiencias de trabajo comunitario, compartiendo formas de vida diferentes para adquirir una perspectiva más amplia de su entorno.

         Por su parte, la directora del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), Mirta Figueroa Fernández, agradeció al rector Alfonso Esparza su compromiso y sensibilidad para apoyar esta campaña que año con año acerca a los universitarios a regiones marginadas y demuestra que hay mucho trabajo y conocimiento que puede contribuir a una verdadera transformación social.

         El CUPS organiza estas campañas desde 2014, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a adultos que no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación. Asimismo, se brindan talleres a niños, jóvenes y adultos en distintas comunidades, donde se trabaja en divulgación de la ciencia, preparación de alimentos, apoyo educativo, fomento a la lectura, el arte y la cultura.

         En esta campaña trabajarán durante siete semanas los estudiantes de las preparatorias urbanas, quienes fueron convocados desde enero de este año y a partir de una selección recibieron capacitación durante cuatro meses para que este 15 de junio realicen esta labor social, la cual concluye el 3 de agosto.

La experiencia es lo que cuenta

Benigno, un hombre de 82 años logró por primera vez escribir su nombre, un logro que representó una oportunidad para reconocerse a sí mismo a través de la palabra escrita. A su nombre le siguió el de su comunidad, Cuautelolulco, y después el de su esposa. Don Benigno, a pesar de su edad y dificultades físicas, mostró entusiasmo y empeño para aprender a escribir, guiado por alumnos de la BUAP, como Sarahí Carmona Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Administración de esta Universidad, quien desde que era estudiante de preparatoria de la BUAP colabora en estas jornadas de alfabetización.

          “Fue complicado por sus habilidades, ya que no podía caminar bien y también tenía dificultades con la vista, pero tenía tantas ganas de aprender que a pesar de las dificultades lo logró, así son las personas a las que enseñamos, aunque ellos también nos enseñan sobre las experiencias de su vida y nosotros sobre las letras”, refiere Sarahí Carmona sobre su trabajo en las comunidades.

         Para Alejandro Aguilar Argueta, estudiante de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 y quien ya tiene experiencia como alfabetizador, el trabajo de enseñar a leer y escribir a adultos que por su condición social no tuvieron oportunidades, es un acto de justicia.

          “Lo hago como un acto de justicia, muchas personas de las zonas más pobres del estado de Puebla no pudieron acceder a la educación y nosotros como estudiantes podemos hacer un buen acto y aportar algo a su vida”, asegura Aguilar Argueta.

         “Es un tanto difícil dejar tu casa, salir de donde te sientes cómodo, pero esta experiencia sin duda nos hace más humanos. Hace año estuve con niños como tallerista y me quedé con ganas de regresar. Donde estuve los salones son multinivel porque no llegan muchos maestros y para ellos es difícil, y ahora regresaré como alfabetizadora, quiero ayudarlos a conseguir logros importantes, incluso aquellos que solo aprenden a escribir su nombre, a su edad y en sus condiciones, ya es algo muy significativo”, relata Adriana Hernández Xicoténcatl de la Preparatoria Alfonso Calderón.

         Durante el banderazo de salida de la décimo cuarta “Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019”, en Ciudad Universitaria, los jóvenes universitarios ya están listos, han recibido su kit para poder desempeñar su trabajo en comunidades que los alejan de su comodidad, sus padres los abrazan con apego, pero con la confianza de que darán lo mejor y también aprenderán una de las mejores lecciones: brindar al otro lo que tenemos.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 16 de junio de 2019.


Un total de 138 inmuebles resultaron dañados en ese año, entre estos el Edificio Carolino


El 15 de junio de 1999, un sismo de 6.7 grados en la escala de Richter sacudió durante 41 segundos gran parte del territorio poblano. La mayor intensidad se sintió en la ciudad de Puebla y ocasionó severos daños en el patrimonio edificado de la BUAP: un total de 138 inmuebles resultaron afectados, de los cuales dos requirieron atención inmediata: un edificio de la Facultad de Medicina -que fue demolido- y El Carolino.

          Con la intervención de académicos de la Maestría en Conservación del Patrimonio Edificado, de la Facultad de Arquitectura, así como de otros especialistas, el Carolino fue sometido a diversos estudios, entre estos de Mecánica de Suelos y Geofísicos, para dar paso a los trabajos intensivos de consolidación y reestructuración en enero del año 2000, pues el edificio sufrió severos daños en su estructura, especialmente en la zona del tercer patio.

          Gracias a la colaboración de un amplio grupo de especialistas en varias disciplinas, y  el apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como de la comunidad universitaria, fue posible solucionar los problemas arquitectónicos y estructurales del histórico inmueble del siglo XVI, antigua sede del Colegio del Espíritu Santo, hoy en pie a 20 años del citado sismo, orgullo del patrimonio edificado universitario.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 16 de junio de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter