Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Jeff Van Drew podría integrarse al partido republicano una semana antes de que voten los cargos para el juicio político del presidente Trump


Washington— Miembros republicanos de la Cámara baja han recibido información de que el representante demócrata por New Jersey, Jeff Van Drew, se convertirá en republicano, de acuerdo con un oficial del este último partido.

Van Drew, en su primer año en la Cámara de Representantes, dijo que tenía planeado votar en contra del juicio político del presidente Donald Trump.

Solo un puñado de demócratas piensan oponerse al juicio político del presidente en la votación que se espera para la siguiente semana.

El representante del Distrito del Congreso del sur de New Jersey, que Trump ganó en las elecciones de 2016, es considerado uno de los demócratas más vulnerables para las elecciones del siguiente noviembre.

Un oficial de la Administración dijo que el aún demócrata discutió cambiarse de partido en una reunión con el residente Trump.

El oficial, quien no estaba autorizado para hablar sobre la conversación privada y pidió anonimidad, confirmó que Van Drew se encontró con Trump en la Casa Blanca el viernes.

La Cámara de representantes está por aprobar dos cargos para el juicio político de Trump.

Los demócratas, que tienen mayoría en esta Cámara, esperan el apoyo de casi todos los integrantes de su partido; no se espera que ningún republicano vote a favor del juicio político.

El Senado está controlado por los republicanos, por lo que es casi seguro que absuelva a Trump después de un juicio en enero.

Van Drew ha dicho que el procesamiento solo quiere dividir al país y que sería mejor dejar a los votantes decidir el destino de Trump en las elecciones del siguiente año.

El primer cargo contra el presidente lo acusa de abusar de su poder presidencial al pedirle a Ucrania investigar a su rival de 2020, Joe Biden, mientras condicionaba la ayuda militar.

En el segundo, se acusa a Trump de obstruir al Congreso bloqueando los intentos de la Cámara de representantes de investigar sus acciones.

Associated Press
Washington, DC. EU.
Sábado 14 de diciembre 2019.

René Delgado   

La concatenación de hechos dispares arroja por resultado una mejor perspectiva nacional y recoloca a la administración ante una nueva oportunidad, la pregunta es: ¿por qué si se logró desvanecer parcialmente la incertidumbre económica, por qué no se intenta atemperar la falta de certeza política?

El empeño, la apertura y el esfuerzo oficial desplegados en el ánimo de construir acuerdos hacia afuera, con un gobierno hostil y grosero -como lo es el de Donald Trump- que bien podría considerarse adversario, obliga a plantear por qué no se replica el ejercicio hacia adentro. Si un adversario externo es sujeto de ese trato, no otro puede dispensarse al adversario interno.

La conjugación de la certidumbre económica y la certeza política podría reimpulsar y enrielar al país en una vía menos accidentada y más segura, en la posibilidad cierta de transformar la realidad. Colocados en esa tesitura, ahí sí, cabría afirmar que no hay mejor política exterior que la interior.

***

En el propósito de anular la imposición de aranceles a causa del flujo migratorio; de desactivar la intención estadounidense de clasificar como grupos terroristas a las organizaciones criminales con producción y operación aquí y negocios allá, y de asegurar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, por fuerza, la administración lopezobradorista flexibilizó la postura y se mostró dispuesta a tratar, dialogar, negociar, hacer concesiones y acordar con quien muy probablemente no quisieran ver ni en pintura.

Hay, desde luego, quienes hacen ya un escándalo tanto de la experiencia como de la eventual secuela del resultado obtenido, pero nomás de imaginar que aquellas amenazas se hubieran cumplido y el tratado comercial quedara en suspenso, el Ejecutivo mexicano se estaría tronando los dedos y el país, los huesos. Se estaría en una situación todavía más complicada que la prevaleciente.

La pretensión lopezobradorista de constituirse en gobierno y transformar la realidad se hubiera quedado en discurso sin sustento y, quizá, la administración hubiera protagonizado lo mismo que las anteriores gestiones: preocuparse por que no ocurriera nada, en vez de ocuparse en hacer algo.

Aun sin conocer a ciencia cierta el calado de las concesiones hechas y el costo final de ellas, se consiguió sortear la coyuntura, los terribles efectos que hubiera acarreado y, claro, disipar parcialmente la incertidumbre económica.

***

De modo colateral al anuncio de la aceptación de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México de las adendas del tratado comercial, tuvo registro un suceso que, de aquilatarse en su peso y valor, podría contribuir a distender la atmósfera.

En la ceremonia realizada el martes en Palacio Nacional estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de la oposición en el Senado. La concurrencia de esos líderes a la sede del Ejecutivo puede quedar en una simple cortesía política, corrida por el presidente López Obrador a instancias del senador morenista Ricardo Monreal. Sí, pero si el gesto deviene en actitud de acercamiento, sin duda, podría dar pie a un diálogo serio y, eventualmente, a negociaciones y acuerdos en favor de emprender -sin la crispación, la polarización y los sobresaltos vistos- las reformas legislativas que aún requiere la administración para configurar el marco jurídico de la transformación pretendida y desatar a fondo la acción política.

Tal actitud exigiría, desde luego, replantear el límite y el horizonte del mandato popular recibido por el Ejecutivo, pero no otra cosa demandaría a la oposición y la resistencia desplegada por partidos, fuerzas y grupos contrarios al poder establecido.

Si el Ejecutivo tiene claras las coordenadas de su margen de maniobra hacia el exterior y las ajusta con tal de no ver descarrilarse la situación y su proyecto, no otra cosa debería hacer hacia el interior.

Sumar a la certidumbre económica la certeza política, permitiría a unos y a otros, si no respirar tranquilos, sí respirar de manera menos agitada. Al país le daría una perspectiva mucho más segura.

***

En favor del acercamiento con la oposición rema, paradójicamente, el arresto en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

Más allá de la conclusión del enjuiciamiento del exfuncionario mexicano, su detención surte tres efectos de inmediato. Uno, revela el grado de penetración del crimen y la corrupción en las más altas esferas del Estado y el grave peligro de la asociación del crimen y la política; en suma, reivindica la necesidad de explorar rutas y ensayar estrategias distintas a la sola persecución a sangre y fuego de la delincuencia organizada. Dos, golpea la estrategia seguida por los Gobiernos de Acción Nacional en contra del crimen y obliga a ese partido a revisar su postura. Y, tres, el arresto de García Luna es la condena de Vicente Fox y Felipe Calderón que, prestos a calentar una curul en la próxima legislatura, hoy quedan como los padrinos del policía estrella que, presumiblemente, sirvió y protegió no a la ciudadanía, sino al crimen.

Está, pues, ese otro ingrediente que obliga a Acción Nacional a revisar el tenor de la oposición que practica.

***

Cierto, la velocidad es clave en un cambio de régimen, pero no el desbocamiento. Cierto, la fortuna también juega sus cartas, pero la política no puede depender solo del azar.

La talla de la obra de gobierno pretendida por el presidente López Obrador exige asegurar su alcance, ajustando cuantas veces sea necesario su límite y horizonte, su posibilidad real y concreta.

Sintonizar la política exterior y la política interior podría dar certidumbre y certeza. La oportunidad ahí está de nuevo, el cambio sin ruptura de eso depende.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
René Delgado
Ciudad de México
Sábado 14 de diciembre 2019.

Jorge Valdano

Desde aquel tacón de Guti frente al Depor, no había vivido un sobresalto igual en un partido como con el gol de Luis Suárez al Mallorca

Una obra de arte. Nunca vi un gol como el que marcó Luis Suárez frente al Mallorca. Paren la imagen un segundo antes de la ocurrencia y verán que no hay manera de imaginar un gol en el siguiente movimiento. Porque era un ángulo cerrado, por la posición del cuerpo y porque era Luis Suárez, optimista del gol, pero jugador del que no sospechamos soluciones artísticas. Elevó la pierna hasta un extremo antinatural y la bajó con violencia para pegarle al balón hacia abajo y con el tacón. Sabía lo que buscaba. El extravagante golpeo provocó un bote imposible de prever y se elevó buscando el palo más alejado. Desde aquel tacón de Guti frente al Depor, no había vivido un sobresalto igual en un partido. Pero hay una diferencia que agranda el tamaño de la sorpresa: Guti era un poeta; Suárez, un fontanero que, de pronto, pintó la Gioconda.

Revolución de las expectativas: sección fútbol. Simeone y Guardiola son el ying y el yang: sensibilidades futbolísticas opuestas. El Atlético se parece al Cholo, como el City a Pep. Dos magníficas formas de competitividad que lograron resultados increíbles y que, sin embargo, en estos días luchan contra un feo rasgo de esta época: la paradoja de las expectativas. Dice Marcelo Bielsa que si uno gana no debe preocuparse en buscar las razones, ya se encargarán los demás de inventar una teoría. Lo mismo ocurre con las derrotas: las teorías llueven anunciando hecatombes y buscando responsables. Pero hay que recordar que antes de la llegada de los dos entrenadores, el Atlético y el City estaban amenazados por la irrelevancia. Hoy forman parte de la aristocracia europea y ese salto hacia adelante generó esperanzas a las que no se quiere renunciar. Nada distinto a la génesis de tantos movimientos sociales. Solo que en fútbol nos gusta culpar a los autores del milagro.

Los sabios directivos. Si es verdad que los equipos se hacen fuertes en las dificultades, hay que felicitar a los directivos del Valencia por todas las que han creado en los últimos años. Por lo que se vio en Ámsterdam, el resultado de tan inteligente política es un grupo de jugadores juramentados para el heroísmo. No sabemos si en el centro hay un propósito o un enemigo, pero lo cierto es que con el paso de los partidos el grupo se unió y las respuestas futbolísticas se consolidaron. Frente al Ajax marcaron un gran gol y durante una hora lo defendieron como si cada minuto fuera el último. No es fácil jugar 60 últimos minutos sin grandes soluciones de banquillo y ante el equipo revelación de la pasada temporada. Al final, el abrazo entre cuerpo técnico, jugadores y aficionados selló una especie de amistad. Pensándolo bien, con eso basta para jugar al fútbol con orgullo y compromiso.

La fascinación por lo moderno. Doy por sentado que la base de la creatividad es el orden, pero amo las respuestas espontáneas, las intuiciones que son el reflejo del reflejo, las asociaciones por cercanía entre jugadores afines, el orgullo cuando se manifiesta en furia competitiva.... Acepto que el fútbol se reformule cada cierto tiempo. Que el que gane se ponga de moda y a su fútbol lo consideremos moderno. Pero hemos entrado en una deriva peligrosa de la "modernidad" agitada por el protagonismo del big data, en donde la ciencia pretende apoderarse del juego. Todo es medible, de modo que analizable, de modo que entrenable, de modo que memorizable, de modo que previsible. Amo del fútbol la sabiduría construida con materiales como la pausa, la adivinación o el engaño y no me gusta nada que el ojo clínico de los entrenadores sea, cada vez más, sustituido por algoritmos.

Link de YouTube para apreciar el gol de Luis Suarez ante el Mallorca: https://www.youtube.com/watch?v=j3FndIlWByk

El País
Jorge Valdano
Madrid, España
Sábado 14 de diciembre de 2019.


Iniciará fracking en Zacatlán y Chignahuapan en 2020; El proyecto preventivo enviado a la Semarnat para la extracción hidráulica prevé realizar 40 planillas de barrenación


Chignahuapan, Pue. - Al menos dos proyectos de extracción hidráulica se pondrán en marcha durante 2020, en Francisco Z. Mena y Chignahuapan, que impactará también la zona oeste de Zacatlán, así se desprende de un informe preventivo presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según el informe preventivo presentado ante Semarnat, en Chignahuapan se hará la medición de gradiente geotérmico del proyecto Acoculco, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para explotar un pozo geotérmico con fractura hidráulica.

La ubicación de este pozo impactará directamente en la zona noreste de Chignahuapan y al oeste de Zacatlán. El promotor es Augusto Antonio Rodríguez Díaz, mediante el folio 21PU2019HD058, que contempla actividades para la construcción y evaluación preliminar de pozos geotérmicos a través del establecimiento de 40 planillas de barrenación.

Los sitios donde se pretenden colocar las planillas, según el promotor, fueron seleccionados de manera meticulosa, de tal manera que fueron situadas en zonas donde no exista vegetación o que están fuera de estrato herbáceo.

Las anillas de barrenación contarán con las dimensiones 10 × 10 metros, lo que significa 100 m² cada una; además de que la superficie total del proyecto es de 4 mil metros cuadrados, en zonas donde existen accesos, por lo que no se necesita la construcción de caminos nuevos, sino la rehabilitación de los ya existentes, sin que necesiten ampliación.

Según el documento, las obras, actividades y trabajos por realizarse se harán en cumplimiento con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana NOM-150-SEMARNAT-2017, en el área de influencia sobre los acuíferos Acaxochitlán, Hidalgo y de Tecolutla, Veracruz.

Este proyecto, avanza a pesar del pronunciamiento de la Semarnat de que no se permitirá esta forma de extracción por considerarla una tecnología dañina, así como pese a la iniciativa del Poder Legislativo para buscar su prohibición el próximo año.

A finales de noviembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dictaminó la aprobación del Plan de Exploración del Contrato Miquetla-2018, durante la 67.a Sesión Extraordinaria, aprobó el contrato CNH-M5-Miquetla/2018; es operado por Diavaz, a través de su filial Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V. Este proyecto es para desarrollarse en territorio colindante entre Puebla y Veracruz y está compuesto por 67 pozos productores en ese yacimiento.

El proyecto tiene impactos directos en los municipios poblanos de Francisco Z. Mena y Chicontepec. La inversión que se espera es cercana a los 16 millones de dólares, de los cuales el 89 por ciento se destinará la perforación, que ocurrirá entre finales de 2020 y principios de 2021.

También a finales de noviembre y casi simultáneamente, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, señaló que será hasta la el 2020 cuando se impulsen leyes para prohibir esta práctica extractiva de gas y petróleo del subsuelo mexicano, es decir, en el mismo año en el que empiezan los proyectos planeados en la Sierra Norte de Puebla.

Extracción

De acuerdo con la organización no gubernamental Cartocrítica, en nuestro país uno de cada cuatro pozos petroleros ha utilizado esta técnica, es decir, actualmente hay poco más de 36 mil pozos petroleros, de los cuales, al menos 7 mil 879 usan esta modalidad extractiva que está prohibida por los impactos ambientales y sociales asociados.

Aunque oficialmente se habla de 233 pozos, organizaciones no gubernamentales señalan la existencia de 941 pozos de extracción hidráulica en territorio poblano, la mayor parte de ellos ubicados en los municipios de Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z Mena. Hay otros pozos, poco conocidos, como en Chignahuapan.

Acorde a Cartocrítica, en enero de 2019, en territorio poblano habría mil 288 pozos, que suman 7 mil 202 fracturas en sus diferentes modalidades. Estas cifras colocan al territorio poblano en cuarto lugar nacional en el uso de esta modalidad extractiva.

El Sol de Puebla
Edgar Barrios
Ciudad de Puebla
Viernes 13 diciembre 2019.


La Unión de Trabajadores Despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) denunció que en completo sigilo la empresa Concesiones Integrales SA de CV, responsable de las plantas de tratamiento en la capital, inició con el desmantelamiento de la planta Atoyac Sur.

No es la primera planta que desmantela en el último año en la ciudad de Puebla, luego de la potabilizadora ubicada en Atlixcáyotl, la cual a la fecha se desconoce el destino del equipo que fue retirado.

El vocero Manuel Bravo reveló que la compañía que privatizó el servicio de agua, drenaje y alcantarillado en la ciudad y municipios del área metropolitana, está buscando subconcesionar la operatividad de plantas potabilizadoras y de saneamiento.

“Hacemos unos días vino gente de Canadá y Francia para ver la situación de las plantas, y lo que sospechamos es que son representantes de las empresas que quieren operarlas”, señaló.

Otro de los trabajadores dijo que todo este movimiento lo hacen sin divulgarlo a las autoridades estatales.

Los informantes entregaron a esta casa editorial una serie de imágenes en el cual se puede apreciar la falta de mantenimiento de la planta Atoyac Sur, y algunas áreas con cinta amarilla de precaución debido a que se encuentran inoperantes.

En fechas recientes, a partir que se está definiendo en el Congreso del estado la posibilidad de revocar la privatización del servicio de agua, drenaje y alcantarillado, refirieron que se acrecentó la sospecha que la empresa busca concesionar la infraestructura que le entregó el Soapap en 2014.

Es decir, explicaron, se entregará a una segunda y tercera empresa el control y operación de las plantas de tratamiento, rebombeos, potabilizadoras, servicios de administración y la entrega de recibos y facturación.

Advirtieron que dicho proceso hará cada vez más difícil la entrega y devolución del patrimonio de los poblanos.

Acusaron que esta maniobra de la concesionaria es respaldada por el director del Sistema Operador de Agua, Gustavo Gaytán Alcaraz, a quien señalaron como cómplice.

Por esta razón, insistieron en que el Congreso del estado efectúe las auditorías correspondientes a la concesionaria y al Soapap para saber el estado que actualmente guardan las plantas tratadoras y potabilizadoras de agua en el municipio.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzurez
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 13 diciembre 2019.


Gilda Melgar     

   No cabe duda de que, a medida que envejecemos, nuestra niñez vuelve a la memoria aparentemente de la nada. De pronto, algún aroma o sabor particular nos evoca los rituales familiares, especialmente aquellos relacionados con las celebraciones, como la Navidad que se aproxima.

De todos los rituales de mi infancia, los más arraigados en mi mente son los navideños. Recuerdo especialmente la selección de las esferas para adornar el árbol y la confección de las “canastas navideñas” que mi madre solía regalar.

Antes, debo aclarar que hablo de mediados de los 70. El Salvador, Centroamérica. Aún no había comercio libre ni globalización.

El ritual del arcón navideño comenzaba en el Mercado Cuartel, a donde íbamos a comprar las canastas de mimbre, las más bonitas, las mejor hechas. Después, nos encaminábamos a una tienda-bodega de ultramarinos para la elección de los ‒entonces‒ “artículos de lujo” con los que mi madre solía “aderezar” sus arcones, en los que además incluía frutas de estación, galletas, botanas y licores.

Recuerdo mi fascinación por las latas de palmitos, los frascos de elotitos de México, las bolsas de “marsmelowss” y los juguitos de tetra pak de Estados Unidos, las sardinas “Madrigal” que llegaban de Marruecos, el ron “Flor de Caña” de Nicaragua y cervezas alemanas.

Las frutas que se regalaban en diciembre eran las importadas, como manzanas rojas y uvas verdes importadas de México o Estados Unidos. Frutas de clima frío que nosotros no producíamos y que, por supuesto, eran caras.

La última parada era en la papelería. Comprábamos pliegos de papel celofán en rojo y amarillo. Todavía hoy, a mis 50 y tantos, ver o tocar celofán de colores me transporta a ese momento, porque la forma en que “forrábamos” las canastas era lo que más disfrutaba, y verlas todas alineadas en el comedor, listas para ser entregadas como regalo de mi familia, me hacía feliz.

Ahora comprendo que ese gesto tan generoso de mi madre me marcó en varios sentidos. Por ejemplo, en el entusiasmo que me provoca regalar, compartir y descubrir productos gourmet.

Pero, ¿cuál es el origen de la tradición del arcón navideño? ¿Cómo empezó y dónde? Lo escrito al respecto apunta a que viene de las fiestas paganas saturninas de la antigua Roma. ¡En serio! Al parecer, los romanos tenían una costumbre conocida como “sportula”, consistente en el reparto que hacían los patronos a sus subordinados de una cesta con comida para su disfrute personal, pues entre las obligaciones de estos figuraba el “salutatio matutina”, es decir, acudir a saludar al patrón a su casa.

En ese momento se hacía entrega de la cesta, la cual estaba compuesta tradicionalmente de higos secos, laurel, olivo y diversos alimentos.

Qué increíble que el sentido original de la canasta no hay cambiado un ápice, sólo las formas y el contenido.

Fue hasta mediados del siglo XIX cuando la costumbre fue adoptada por los gobiernos para agradecer a sus proveedores. Más tarde, en el siglo XX, en la época de posguerra, se popularizó, primero, como una costumbre empresarial para agradecer, incentivar y cautivar a los clientes, y luego, por las clases medias para sus regalos personales, como mi mamá, a quien, además, este tipo de regalos le venía perfecto por el poco tiempo con el que contaba por su doble jornada y su carácter pragmático.

Con los arcones, ella “mataba muchos pájaros de un tiro”: el mismo regalo para todos sus allegados, tiempo de calidad con sus hijas y ritual navideño al mismo tiempo.

¿Qué pondría en un arcón navideño hoy, cuando se puede conseguir casi cualquier producto en el mundo con sólo un click y una tarjeta de crédito?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gilda Melgar

 Diplomada en Pastelería y Panadería. Gilda Melgar está siempre en busca del gozo culinario. Pone el ojo y el diente en nuevas propuestas para disfrutar y compartir su saber a través de los placeres de la mesa. A través de la literatura y del cine, evoca sensaciones y memorias gastronómicas que liga con sus recomendaciones.

Puebl@Media
Ena Gilda Melgar
Ciudad de México
Viernes 13 de diciembre de 2019.


El ex Comisario de la Policía Federal Preventiva durante el sexenio de Felipe Calderón afirmó que, desde el 2008, le informó a través de dos cartas al exmandatario sobre la corrupción del entonces secretario de seguridad federal, Genaro García Luna, y de otros miembros del círculo cercano presidencial.


El expresidente Felipe Calderón supo de los vínculos de su Secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, con el crimen organizado, reveló Javier Herrera Valles, quien fungió como Comisario General de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el sexenio calderonista.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Herrera Valles, quien fungió como Comisario general de la PFP del 2006 al 2008 durante el gobierno de Calderón, dijo que él denunció a García Luna a través de dos cartas que le envió al entonces presidente en febrero y en mayo del 2008.

García Luna fue detenido este martes por autoridades estadounidenses en la localidad de Grapevine, en Texas, acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de haber recibido “sobornos multimillonarios” del Cártel de Sinaloa.

Los fiscales imputaron a García Luna tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía.

Por su parte, Herrera Valles dijo que la primera carta, enviada en febrero a Calderón, le fue entregada a García Luna por “una traición” del entonces Secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, a quien Herrera Valles le había entregado una copia.

Sin embargo, esa primera misiva también le fue entregada a Calderón, a través de César Nava, entonces secretario particular del Presidente, aseguró el ex mando policíaco.

Luego, Herrera Valles sostuvo que envió en mayo una segunda carta a Calderón, con evidencia de los presuntos vínculos entre García Luna y grupos del crimen organizado.

“En mayo le mando una nueva carta el presidente con anexos en donde pruebo mis dichos, no nada más son señalamientos sin fundamento, y no pone atención, realmente el presidente sí estuvo enterado desde el 2008 de todas las irregularidades en que estaba incurriendo esta gente, y de los hechos posibles constitutivos de delito en que estuvo metida toda su gente”, dijo el ex funcionario federal.

Entre los funcionarios denunciados en sus misivas por el entonces mando policíaco de la PFP por presuntos vínculos con el crimen organizado estaban altos funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública federal como Luis Cárdenas Palomino, Víctor Garay Cadena, Armando Espinosa de Benito y Facundo Rosas.

“Genaro García Luna protegió a todo su equipo, a toda su camarilla y obviamente con el visto bueno del presidente, y con la complicidad de Eduardo Medina Mora (entonces Procurador General de la República) que se prestó para fincarme cargos de delincuencia organizada, de lo que yo estaba acusando a Genaro García Luna y a su gente”, dijo el ex Comisario.

Tras sus denuncias, Herrera Valles fue detenido en noviembre de 2008 acusado de estar vinculado con el Cártel de Sinaloa. Fue sentenciado en diciembre del 2011 a 10 años y tres días de prisión por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, Herrera Valles fue absuelto en septiembre del 2012 del delito de delincuencia organizada por un Juez de Nayarit, tras considerar que los elementos con los cuales fue acusado por el Ministerio Público Federal no tenían sustento.

En la entrevista, el ex Comisario añadió que también Marisela Morales, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), “se prestó” para proteger a García Luna.

Herrera Valles recordó que, otra de las razones por las que escribió la primera carta a Calderón fue que los operativos y retenes federales se realizaban sin estrategia ni capacitación.

Sin embargo, esto ocasionó su despido como jefe de la División de Seguridad Regional, así como una persecución en su contra.

Ante esto, el ex policía envió la segunda carta en mayo del mismo año, pero tampoco obtuvo una respuesta.

“El presidente Calderón estaba debidamente enterado, no nada más de las irregularidades administrativas sino de los delitos en los que estaba inmiscuido este personal, desde que venía de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con Genaro García Luna. Traían problemas de ventas de plazas, secuestros, homicidios, narcotráfico, protección a delincuencia organizada, entre otros”, recalcó.

El ex funcionario dijo que, a pesar de que entregó copia de la segunda carta a la Procuraduría Federal de la República, a la Secretaría de la Función Pública, a las Comisiones de Seguridad del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solo la diputada Layda Sansores y algunos legisladores cercanos a ella lo apoyaron.

“Posteriormente fui detenido el 17 de noviembre de 2008 y me presentaron cargos de delincuencia organizada, con testimonios de un delincuente, de un secuestrador”.

Sobre la aprehensión de García Luna en Estados Unidos Herrera Valles lamentó que sean las autoridades de Estados Unidos las que juzguen al ex secretario de Seguridad y no las mexicanas.

Tras destacar que durante su gestión como secretario de Seguridad en Nayarit se logró fortalecer la seguridad, comentó que hay elementos muy comprometidos y muy capacitados para hacer frente a la delincuencia, tanto común como organizada.

“Hay muchos policías comprometidos que es cuestión de estimularlos, darles el sueldo correcto, los estímulos, la preparación, la capacitación y ellos saben hacer las cosas”, afirmó.

Aristegui noticias
Ciudad de México
Viernes 13 de diciembre 2019.


Santiago Nieto informó que por la triangulación de recursos se abrirá una carpeta de investigación contra García Luna ante la FGR.

México.- García Luna trianguló recursos públicos mediante dependencias federales para abonar dicho dinero a una cuenta personal, detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El titular de la UIF –Santiago Nieto- explicó que por las transferencias se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se abra una carpeta de investigación contra quien fuera secretario de Seguridad Pública a nivel federal durante el gobierno de Felipe Calderón.

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que Genaro García Luna había transferido dinero público de dependencias federales a una empresa y de esta, trianguló a sus cuentas personales.

Santiago Nieto también explicó que 11 cuentas de García Luna fueron bloqueadas, algunas de las cuales pertenecen a familiares del exfuncionario, en específico: las de una hermana y su esposa, mismas que figuran en las operaciones de transferencia de recursos.

Bloquean 11 cuentas bancarias a García Luna

Sería este viernes 13 de diciembre cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) le entregue a la UIF toda la información relacionada con el ex servidor público detenido en Estados Unidos, debido a que el 12 de diciembre es un día de asueto para el sistema financiero. Nieto espera disponer del monto total de las 11 cuentas bancarias bloqueadas.

El bloqueo de las cuentas se logró por el intercambio de información entre las agencias de seguridad de México y de los Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió al tema durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, aseverando que ordenó a su gabinete que ningún colaborador de García Luna permanezca dentro de la administración pública.

AMLO también aprovechó para afirmar que con la detención del panista, el modelo de seguridad denominado “guerra contra el narcotráfico” se encuentra extinto.

SDP Noticias
Angeles Pillado
Ciudad de México
Viernes 13 diciembre 2019.



El escritor español Javier Cercas confiesa que se quedó enamorado del joven policía y lector voraz Melchor Marín, el protagonista de 'Terra Alta'


Guadalajara.- El escritor español Javier Cercas (1962) confiesa que se quedó enamorado del joven policía y lector voraz Melchor Marín, el protagonista de “Terra Alta”, su novela más reciente; porque, “con todo su dolor, sus contradicciones, su violencia, su furia, es un tipo limpio de corazón”.

Quien obtuvo con este título el Premio Planeta de Novela 2019 comenta en entrevista, durante su reciente visita a México, que nunca le había pasado esto.

Cuando acabo los libros me propongo olvidarlos para empezar otros, pero con este no hay manera. Me interesa mucho el mundo de Melchor. He descubierto cosas de mí que no sabía que tenía. Hay algo profundamente honesto en él. Tiene coraje”.

Explica que este personaje está superficialmente alejado de él, de su biografía.

Yo no he tenido una infancia y una adolescencia tan difícil como las suyas, no soy policía. Y, sin embargo, sale de mí. A través de él puedo decir cosas que no me atrevo a decir de mí mismo. ¿De dónde sale su furia, su feroz deseo de justicia, hasta su deseo de venganza? De mí. Por eso me quedé con ganas de saber qué le pasa a este hombre en la vida”.

El autor de diez novelas cuenta que con ésta quiso reinventarse.

Necesitaba cambiar. Cuando terminé mi libro anterior, 'El monarca de las sombras', sentí que corría el riesgo de repetirme. Ya llevaba, desde 'Soldados de Salamina' (2001), explorando la autoficción, la novela sin ficción, las mezclas de géneros; y sentí que podía convertirme en un imitador de mí mismo, que es el destino más triste, la muerte de un escritor. Yo podría seguir engañando a la gente porque domino un oficio, pero no a mí mismo”.

Por esta razón, agrega, apostó por la ficción pura e incluyó algunos cánones del género policial.

Eso me dio una libertad enorme. Mis novelas siempre han tenido un enigma y alguien que quiere solucionarlo, pero aquí sí hay un policía y un crimen. Esto para meter cosas secretas, íntimas, escondidas. Esta novela sale de las tripas, de donde deben salir. Y, a través de la elipsis de la ficción, me atrevo a decir muchas cosas. Como si yo mismo me asustase de lo que he dicho. En la literatura puedes narrar cosas terribles, que en la vida normal no puedes, por eso es útil”, añade.

El también ensayista destaca que “las historias siempre salen de lo más inesperado, de anécdotas, de preguntas que te haces, de cosas que no entiendes. Digamos que las ficciones siempre son un “y si...”, preguntas hipotéticas. Lo que me pregunté en este caso, por una serie de azares, fue ¿qué pasaría si ocurre algo terrible en un lugar donde nunca sucede nada? Y le ocurre a un tipo especial, a un citadino que ni siquiera es capaz de dormir por el silencio del campo, que encuentra ahí una especie de patria, una mujer con una hija”.

Cercas confecciona así su primera obra en primera persona. Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín.

La novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza; pero, sobre todo, en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo”, detalla.

El autor de “Anatomía de un instante” y “El impostor” asegura que “Terra Alta” es una historia de amor total, en la que el odio desempeña un papel fundamental.

Para Melchor, el odio es un sentimiento respetable porque él lo siente. Pero para su mujer es un vaso de veneno que te tomas creyendo que matarás al que odias. El odio hace daño, en primer lugar, al que odia”.

Tras hurgar en sentimientos como el amor, el odio y la venganza, Cercas está convencido de que “los novelistas formulamos preguntas complejas de la manera más compleja posible. Pero tenemos prohibido contestarlas o, al menos, responderlas de una manera clara y nítida. Si puedes hacer eso no escribes una novela, sino un ensayo o un artículo.

Nuestras respuestas siempre son ambiguas, complejas, paradójicas, tornasoladas; en el fondo, la respuesta a la pregunta es la propia búsqueda de una respuesta. Nosotros le complicamos la vida a la gente para intentar demostrar que la realidad es más compleja de lo que parece”, apunta.

Aclara que no se propuso escribir una novela policiaca, sino la mejor novela posible.

Me he interesado en el género desde siempre. No existen géneros mayores o menores, sino formas de ejercerlos. Como había un crimen y un policía tuve que empaparme de procedimientos policiales. La novela no se puede escribir sin conocer bien cómo funciona este tipo de investigación. Fui a ver a los policías, me prepararon una reunión y leyeron el manuscrito. Para mí era fundamental que fuera verosímil”.

El narrador concluye que la literatura es esencial en el libro.

Melchor es un lector ideal porque tiene una relación directa e ingenua con el texto, no está mediado por otras cosas; para él los libros son la vida, se la cambian”.

Excélsior
Virginia Bautista
Guadalajara, México
Jueves 12 de diciembre de 2019.


La Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, aceptó hoy la solicitud del Departamento de Justicia
    
Ciudad de México.— El juez federal de Nueva York que condenó a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán llevará el proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública detenido este lunes en Dallas, Texas.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, aceptó hoy la solicitud del Departamento de Justicia para que el caso del exmando quede a cargo del juez Brian M. Cogan, que en en julio pasado impuso prisión vitalicia al líder del Cártel de Sinaloa y lo condenó por "su abrumadora maldad".

El 4 de diciembre, cuando se presentó en secreto la acusación contra García Luna por cuatro cargos de narcotráfico y declaraciones falsas, el expediente fue turnado a Raymond Dearie, otro de los jueces de la misma Corte.

El 9 de diciembre, el fiscal Richard P. Donoghue presentó una carta bajo sello en la que pidió reasignar el caso a Cogan.

En una orden emitida hoy, este último determinó que la audiencia de imputación de García Luna, que aún no tiene fecha, estará a cargo de un juez magistrado, una figura similar a la de los jueces de control en México.

El martes pasado, Donoghue pidió a la Corte colocar a García Luna bajo detención permanente a la espera de su juicio, pues considera que representa un alto riesgo de fuga y no hay manera de garantizar que seguirá compareciendo. Esta solicitud la decidirá el juez magistrado.

Cogan supervisará el resto del proceso e impondrá la condena a García Luna, tanto si acepta declararse culpable, como si decide ir a juicio y un jurado lo encuentra responsable.

Donoghue enfatizó que uno de los principales testigos contra el exfuncionario mexicano será Jesús "El Rey" Zambada García, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, quien durante el juicio contra "El Chapo" en febrero pasado afirmó haber entregado al exsecretario en al menos dos ocasiones maletas con entre tres y cinco millones de dólares.

"Por estas razones, García Luna está presuntamente relacionado con "El Chapo" Guzmán. El Gobierno respetuosamente propone que reasignar el caso al juez Cogan sería apropiado, ya que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría al interés de la justicia", explicó el fiscal.

Como presidió el juicio contra Guzmán, Cogan está familiarizado con buena parte de los "múltiples testigos colaboradores" que según la fiscalía están dispuestos a declarar contra García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel, sobre todo de 2006 a 2012 cuando encabezó la SSP.

El exmando está preso en Dallas, donde el 17 de septiembre comparecerá ante el juez David L. Horan en una audiencia para confirmar su detención provisional, después de la cual seguramente será enviado a Nueva York.

Dejó García Luna estela de muerte

Sufrió Chihuahua la mayor ola de crimen y violencia en su historia con más de 21 mil muertos del 2006 al 2012
    
Chihuahua— En el período que Genaro García Luna fungió como Secretario de Seguridad Pública (SSP), Chihuahua vivió la época de mayor violencia registrada en su historia con 21 mil 117 homicidios dolosos.

Del 1 de diciembre de 2006, al 30 de noviembre de 2012, fecha en que ocupó la titularidad de la SSP, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la entidad sufrió una guerra sin cuartel entre integrantes de los cárteles de la droga, principalmente el “Cártel de Juárez” y el “Cártel de Sinaloa”.

Según investigaciones del Gobierno del Estados Unidos, García Luna protegió al Cártel de Sinaloa a través de sobornos millonarios, y que lo mantienen actualmente detenido y sujeto a una Corte de la ciudad de Nueva York, acusado por el fiscal de Distrito de conspiración, aceptar sobornos y por declaraciones falsas.

En Chihuahua, la ola de violencia impactó y marcó fuertemente los últimos cuatro años de gestión del entonces gobernador José Reyes Baeza Terrazas, y alcanzó los dos primeros de César Duarte Jáquez.

En respuesta, los sectores políticos, sociales y económicos exigieron un alto a la escalada de inseguridad por el miedo que paralizó múltiples actividades de la población.

Enfrentamientos y ejecuciones a plena luz del día en plazas comerciales, así como en calles y avenidas importantes; masacres en centros de rehabilitación y bares; balaceras en prácticamente todas las colonias con saldo de miles de hombres, mujeres y niños asesinados; ataques a policías, empresarios y políticos de alto nivel, secuestros, robos, extorsiones, nadie estuvo salvo durante ese lapso en el que Chihuahua era “tierra de nadie”.

El fenómeno desbordado por la disputa entre el “Cártel de Sinaloa”, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien pretendía arrebatar el control de la plaza al “Cártel de Juárez” y su brazo armado “La Línea”, llegó a colocar en noviembre del año 2011 a Ciudad Juárez como el municipio con mayor número de asesinatos del país con mil 550; mientras que la ciudad de Chihuahua obtuvo el deshonroso tercer lugar nacional con 489 crímenes.

En los seis años de gestión del expresidente panista Felipe Calderón, y estando al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna, en la denominada “Guerra contra el narco”, Chihuahua terminó en el primer lugar de homicidios dolosos registrados, seguido por el Estado de México con 14 mil 063 asesinatos; Guerrero con 11 mil 070 y Sinaloa con 8 mil 931 asesinatos.

Desde el mes de diciembre de 2006, con la entrada de la nueva administración federal, García Luna había asumido el cargo como titular de la SSP, y el 7 de marzo de 2007 presentó la “Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia”.

En junio de 2009 fue creada oficialmente la Policía Federal, institución  que desapareció el actual Gobierno de la República, en la cual se impulsó la tecnología y registros para la consulta de información; se creo además la “Plataforma México”, la red nacional de interconexión entre estados, municipios y la federación que transportaba voz, datos e imagen en tiempo real y permitía conformar el Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

En los primeros cinco años de la gestión de Genaro García Luna al frente de la SSP, el estado de fuerza de la Policía Federal se quintuplicó, al pasar de 6 mil 489 elementos a más de 36 mil, en el cual el propio Gobierno Federal destacaba que 8 mil 600 de ellos tenían un perfil universitario y estaban distribuidos en áreas especializadas de las divisiones de Inteligencia, Investigación, Antidrogas y Científica.

Sin embargo, entre los antecedentes oscuros de García Luna, estuvieron el haber sido señalado directamente en el año 2006 por el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, de recibir  dinero del narcotráfico.

En el sexenio del presidente Vicente Fox, (2000-2006), Genaro García Luna ocupó la titularidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y desde entonces sus presuntos vínculos con las bandas criminales lo llevaron a que la revista “Forbes” lo incluyeran en la lista de los diez hombres más corruptos de México en el año 2013.

Previamente en el año 2010, la escritora y periodista Anabel Hernández, en su libro titulado “Los Señores del Narco”, señaló a García Luna de ser un fuerte colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con datos del Inegi, de 2006 a 2012, hubo 132 mil 065 homicidios cometidos en el país, mientras que en el sexenio anterior, de Vicente Fox (2000-2006), hubo 70 mil 899 defunciones bajo la clasificación de homicidio violento.

El 21 de enero de 2007, el gobierno de Felipe Calderón, con García Luna en la SSP, lanzó los operativos Operación Conjunta Chihuahua, Durango y Sinaloa, en el que participaron 9 mil 054 militares con el objetivo de enfrentar a la delincuencia.

En los operativos participaron fuerzas federales de seguridad, Ejército, Marina y Policía Federal, junto con las fuerzas locales como policías estatales y municipales.

El 22 de febrero de 2009 el convoy que custodiaba al gobernador José Reyes Baeza fue atacado por un grupo de sicarios en la intersección del periférico De la Juventud y Antonio Ortiz Mena, cuando éste se dirigía a la Casa de Gobierno.

En la refriega uno de los tres guardias de seguridad del mandatario murió y los otros sufrieron heridas de bala.

Pero lo criminales no descansaron y siguió luego la ola de ejecuciones de policías municipales; el asesinato de la activista Marisela Escobedo a las puertas del Palacio de Gobierno y el de la policía ministerial Brenda Carrillo junto a su hija de cinco años, ya en el sexenio duartista.

Según archivos periodísticos, el exsecretario Genaro García Luna hizo seis visitas a la entidad, la mayoría a Ciudad Juárez, durante el período en que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellas para la sesión de instalación del Sistema Nacional de Seguridad en 2009, la Instalación de la Mesa de Seguridad Ciudadana en febrero de 2010, supervisar acciones de la Policía Federal y para la firma del  Pacto Nacional por la Paz en 2011, por citar algunas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
El Diario
Heriberto Barrientos Márquez
Ciudad de México / Chihuahua
Jueves 12 de diciembre de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter