Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Cañones antigranizo sí afectan cultivos, asegura especialista

Volkswagen dijo que bombardea las nubes con lluvia para evitar daños en sus vehículos ensamblados y estacionados en un espacio abierto.


Directivos de la empresa Volkswagen de México confirmaron que la compañía recurre al bombardeo de las nubes, con cañones antigranizo, desde dos puntos de la zona metropolitana de Puebla, como lo dio a conocer MTP Noticias.

Julio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de VW México, reconoció en conferencia de prensa que cuando hay nubes bombardean cada 7 segundos, a pesar de la petición de los campesinos de los municipios de Coronango, Cuautlancingo y Acajete, para detener estos equipos, que causaron pérdidas de 2 mil hectáreas de cultivo. Los directivos dijeron que continuarán con la utilización de los dispositivos.

Marín Leal dio a conocer que ocupan tres cañones para lanzar ondas a la superficie. Dos se ubican en la planta armadora en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla y otro en un estacionamiento de la empresa en La Resurrección, al norte de la capital poblana, a la altura del estadio Cuauhtémoc.

La justificación de la armadora es que el granizo causa afectaciones anuales por 20 millones de pesos (mdp) por daños en sus autos ensamblados que están en los estacionamientos. Ese es el dato del año 2017.

El vicepresidente de Relaciones Corporativas y Compilliance Officer de Volkswagen de México, Carlos Luna Ramírez, informó que cuentan con permisos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial para usar estos equipos.

Los directivos rechazaron que vayan a pagar 70 mdp como lo solicitaron habitantes afectados por daños a sus cultivos, con la disminución de las lluvias.

Afirmaron que estos equipos no eliminan la lluvia y que solo afectan en un radio de 1 kilómetro.

Cañones antigranizo sí afectan cultivos, asegura especialista

Productores de tierras cercanas a Volkswagen en Puebla, acusaron a la empresa de utilizar la tecnología y ahuyentar las lluvias.
Cuautlancingo.- Los cañones antigranizo que utilizó la empresa armadora Volkswagen sí causan afectaciones a los productores de zonas aledañas donde son activados, advirtió José Juan Zamorano Mendoza, investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

El académico explicó que estos cañones producen una explosión que genera una onda de presión que destruye el granizo, pero solo cuando se está formando, o bien reducen su tamaño para evitar que afecten los cultivos. Sin embargo, si es empleado con desconocimiento y basado en evaluaciones visuales, puede en vez de destruir el granizo, dispersar la nube y evitar que la lluvia que estaba por caer se reduzca en volumen.

El especialista subrayó que la atmósfera no se puede controlar, porque no es estática, por eso si se usan estos cañones sin el adecuado pronóstico y control en una zona que no es lo suficientemente amplia, el resultado es que pueden dispersar la lluvia que es necesaria para los cultivos.

“Sí funciona esta tecnología, pero en países donde los agricultores se ponen de acuerdo para que el efecto sea benéfico para todo un sector. El mejor momento para que no afecte es que se aplique cuando se está formando y no después”.

Zamorano Mendoza consideró además innecesarios estos cañones en la ciudad de Puebla, donde dijo el promedio de caída de granizo, registrado por el observatorio meteorológico y la Conagua es de sólo 4.3 granizadas al año.

Sobre la posibilidad de que el granizo afecte los automóviles y esa sea la razón del uso de estos artefactos, el académico refirió que lo que sí puede dañar el material de los vehículos es la caída de lluvia ácida (agua con ácidos disueltos, principalmente ácido sulfúrico y nítrico, procedentes de combustibles fósiles y de motores de explosión) pero en ese caso se trata de un tema generado por la contaminación a causa del dióxido de carbono que se genera.

Fue en junio cuando campesinos de los municipios de Cuautlancingo y Coronango protestaron en las instalaciones de la empresa alemana, para exigir que dejaran de usar los cañones antigranizo porque ahuyentan las lluvias, afectando los cultivos de temporal en una extensión de al menos 180 hectáreas.

A esta demanda se sumaron productores de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa, así como campesinos de los municipios de Acajete y Tepatlaxco.

Posteriormente se realizaron protestas y cerraron la autopista Puebla- México, a la altura de Volkswagen. Para evitar mayores disputas el gobierno estatal le ordenó a la armadora, que siempre negó afectaciones, cancelar el uso de estos cañones.

MTP Noticias
e-consulta / Dalia Patiño
Ciudad de Puebla, México
Martes 14 agosto de 2018.


Se entregaron certificados a 37 dependencias universitarias que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional
 

Gracias al trabajo del personal de 37 dependencias universitarias para migrar a la nueva norma de calidad e incorporar los procesos que corresponden a las instancias de primer nivel, la BUAP recibió la certificación de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa AJA Registrars. Este reconocimiento posiciona a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como la primera institución pública de educación superior en obtenerlo a nivel mundial.

          En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el esfuerzo de las 37 dependencias universitarias que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), mismas que trabajaron de forma coordinada para obtener dicha certificación. “Estamos convencidos de que la planeación es un ejercicio dinámico que posibilita a las organizaciones plantearse nuevas metas con miras al futuro”, expresó.

          En este proceso, el rector de la BUAP informó que se desarrolló una metodología propia para implementar la norma ISO 9001 en los procesos administrativos, la cual distingue a la Institución como un referente entre las universidades del país y el exterior.

          Este compromiso con la mejora continua se orienta a la creación de valor y a un desempeño que responde a los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional, para brindar servicios ágiles y eficientes. Por ello, se amplió el alcance del SIGI y el impacto de los procesos certificados en beneficio de estudiantes, profesores y otros usuarios de los servicios universitarios, subrayó.

          La mirada externa de los evaluadores ayudó a identificar áreas de oportunidad, emprender políticas que respondan a los retos y orientar los esfuerzos a favor de la formación integral de los estudiantes, señaló el Rector Alfonso Esparza.

          Armando de Ita y Rivero, auditor de la casa certificadora AJA Registrars, reconoció el avance de esta norma en la Institución: “Por medio de las auditorías he sido testigo del desarrollo y avance del sistema de gestión de calidad, con la norma ISO 9001, establecido e integrado con el SIGI. Es muy satisfactorio observar cómo la Universidad, a través del SIGI, ha logrado ser para nuestra empresa la primera institución a nivel mundial en lograr la certificación con la norma ISO 9001:2015, lo cual los distingue y ubica en un plano de referencia en los sistemas de gestión de calidad entre las universidades, a nivel nacional e internacional”.

          Por su parte, Rosendo Martínez Granados, coordinador General Administrativo de la Institución, expresó que el citado certificado consolida los logros alcanzados y representa una oportunidad de mejorar los procesos, logrando con ello mantener el reconocimiento obtenido de instancias certificadoras externas. “En un ambiente de colaboración corresponsable creamos valor público y nos convertimos en un aliado estratégico de toda esta estructura organizacional institucional”, enfatizó.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 14 de agosto de 2018.


La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) anunció la detención de ocho presuntos secuestradores y asesinos

Pachuca, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) anunció la detención de ocho presuntos secuestradores y asesinos de Genaro Negrete Urbano alcalde de Naupan, estado de Puebla encontrado muerto el pasado 7 de agosto en Tulancingo, Hidalgo.

En escueto boletín la PGJ informó que mediante un operativo de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron detenidas ocho personas por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro y homicidio del edil.

Siete de ellos son originarios de Morelos y uno más del Estado de México y fueron identificados como Ángel “N”, Mauricio “N”, Alfredo “N”, Nicasio “N”, Marco “N”, Marcos “N”.

De acuerdo a la esposa del alcalde, el 4 de julio pasado ella y su marido circulaban en una camioneta pick-up, doble cabina, marca Ford, tipo Raptor sobre la carretera Tulancingo-Pachuca.

En el tramo carretero que atraviesa el poblado de El Susto, del municipio de Singuilucan, Hidalgo un auto se les emparejó. Quienes iban a bordo les indicaron que supuestamente las llantas de la camioneta iban ponchadas.

El edil tras bajar de su auto para revisar los neumáticos fue sometido y secuestrado junto con su esposa quienes fueron llevados a una “casa de seguridad” del poblado de Santo Tomás del municipio hidalguense de Zempoala.

Luego liberaron a la esposa quien denunció el secuestro a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Siete días después del hallazgo del cuerpo de Genaro Negrete Urbano en un paraje de Tulancingo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo anunció la detención de los supuestos autores del crimen la tarde del martes.

La Jornada
Pachuca, Hidalgo
Martes 14 de agosto de 2018.


Fue vinculada por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de arma de uso exclusivo de la Sedena

Ciudad de México.- Ilse Lucía "N"., esposa del Edil de Venustiano Carranza, Puebla, ligado al robo de combustible a Pemex, fue vinculada a proceso por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea de México.

El juez determinó vincularla luego de que su defensa no logró comprobar que las armas que encontraron tras un cateo el 7 de agosto en su vivienda en la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas no pertenecían a ella, ni a su empleada doméstica.

Durante la audiencia, que se realizó hoy por la tarde, su defensa argumentó que el Ministerio Público federal no había realizado pruebas dactilares a las armas, cartuchos y cargadores de armas, que encontraron en el cateo y, por ende, podían no tener relación con Ilse "N" y Mónica su empleada.

Además de que en las fotografías de los dictámenes periciales sólo aparecían al inicio del cateo y no durante el aseguramiento de los indicios.

Sin embargo, el juez desechó la prueba tras argumentar que no le dio pruebas sustentadas ni con perspectiva de género para desestimar que eran de ellas.

La defensa también argumentó que no era lógico que los hallazgos estuvieran expuestos y que fueran de fácil acceso durante el cateo, debido a que en la vivienda habita el hijo de Ilse, de 7 años de edad.

Lo que el juez también desechó al argumentar que hay padres irresponsables que ponen en riesgo a sus hijos.

Como último intento, la defensa también señaló que a las mujeres las autoridades les habían violado sus derechos al no permitirles contactar a un abogado durante el cateo, pero el juez ratificó que el operativo se llevó conforme a derecho y respetaron su integridad.

El juez otorgó tres meses para que el Ministerio Público continúe sus investigaciones y posteriormente se siga el proceso legal.

Por lo tanto, Ilse "N" y Mónica "N" estarán en libertad luego de que exhibieron una fianza de 20 y 5 mil pesos como medida cautelar.

Ninguna podrá salir del Estado sin previa autorización de las autoridades y tendrán que firmar cada 15 días ante las autoridades de Huauchinango.

Reforma
Norma Herrera
Puebla, México
Martes 14 de agosto de 2018.


Reciben en agosto sólo la mitad de prerrogativas; multas podrían comprometer su ejercicio de 2019


El Instituto Nacional Electoral (INE) reactivó los cobros de multas a los partidos políticos, mismos que se habían suspendido para no afectar las campañas, por lo que con agosto inició el descalabro financiero para PRI y PRD.

Ambos recibieron este mes sólo la mitad de sus prerrogativas y debido a la cuantía de multas pendientes, 631 millones de pesos entre los dos, la sequía se prolongará durante meses y podría comprometer su ejercicio de 2019.

Al inicio del proceso electoral, el INE suspendió los pagos de las multas más onerosas para que los partidos contendieran en equidad, pero se acordó reiniciarlos concluida la elección.

Además, cerrada la fiscalización, quedaron claras las prerrogativas no ejercidas, por lo que, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todo financiamiento de campaña no erogado es retenido y devuelto a la Tesorería de la Federación (Tesofe), lo que comenzó a aplicar en julio.

Pero con agosto volvió el cobro de sanciones. Por eso el INE le retuvo al PRI 41.6 millones de pesos (mdp) para pagar multas, más 592 mil 390 pesos por financiamiento de campaña no ejercido y le depositó sólo 49 millones de pesos, la mitad de los 91.2 que le correspondían.

Según datos de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas del INE —que considera multas confirmadas por el TEPJF, otras impugnadas y pendientes de sentencia, más las que recién impuso el instituto el 6 de agosto— el PRI suma penalizaciones por 464.8 millones de pesos.

Las que estaban pendientes de cobro, con corte al 9 de julio, ascendían a 278.7 millones de pesos y 186 millones de pesos impuestos la semana pasada.

La bolsa de 464.8 millones de pesos representa 58% de lo que recibirá el PRI en 2019, pues debido a la debacle electoral tendrá menos prerrogativas, cerca de 801.72 millones de pesos.

Sequía en PRD, PVEM y MC. Otros dos partidos que sufrieron recorte de la mitad de financiamiento este mes son PRD, PVEM y MC.

Al primero le tocan 41.3 millones de pesos mensualmente y sólo se le entregaron 20.8 millones de pesos. Por multas pendientes se le retuvieron 19.6 millones de pesos y otros 837 mil 390 pesos que no ejerció en campaña.

El PRD tenía, antes de la elección, multas por 99.3 millones de pesos. Tras las campañas, el INE le impuso otros 66.9 millones de pesos, para un total de 166.2 millones de pesos que aún podría revisar el TEPJF, con lo que en 2019, 42.4% de las finanzas del PRD estarán comprometidas.

Se estima que el PRD recibirá el próximo año 392 millones de pesos, pero 166.2 millones se irán a pago de sanciones.

PVEM y MC —cuyas penalizaciones por cobrar suman 258 millones de pesos— este mes también quedaron “ahorcados”, aunque no devolvieron nada a la Tesofe, pues gastaron todos su dinero de campaña.

Pero en 2019, si se mantienen las normas de financiamiento vigentes, su caída en ingresos no será tan drástica como las de PRD y PRI.

Al PVEM le tocan al mes 30.7 millones de pesos y sólo se le depositaron 17 millones. Por multas le fueron retenidos 13.6 millones de pesos. Empero, deberá saldar 171.6 mdp —de avalarlo el TEPJF— pues arrastraba 64.6 millones de pesos en multas antes de la elección y el INE le impuso otros 107 millones más.

MC tenía pendientes de pago 49.5 millones de pesos que, sumados a 36.7 mdp de sanciones nuevas, acumula 86.3 millones de pesos para pagar. El INE le descontó 14.2 millones de pesos, casi la mitad, pues le darán sólo 28.4 millones de pesos.

Los descuentos a otros partidos no implicaron una sangría igual, pero las multas impuestas son millonarias,

El PT deberá saldar 180.5 millones de pesos. Este mes sólo se le retuvieron 4.3 millones de pesos en sanciones y 5.5 millones más que no erogó en campañas.

Al PAN sólo se le descontó un millón de pesos. Pero sus multas suman 91.6 millones de pesos.

Morena, que tenía multas por 2.1 millones de pesos, ahora tendrá 139.5 millones más, para un total de 141.6 mdp. Pero este mes recibió 33.9 de 34.5 millones de pesos.

El Universal
Carina García
Ciudad de México
Martes 14 de agosto de 2018.

 
     WASHINGTON, 14 ago (Xinhua) -- Más de 300 "sacerdotes depredadores" de seis diócesis católicas de Pensilvania, este de Estados Unidos, fueron acusados de abusar sexualmente de más de 1.000 víctimas infantiles, según un informe de gran jurado publicado hoy.

     El fiscal general del estado, Josh Shapiro, dijo en una conferencia de prensa realizada hoy que se identificaron más de 1.000 víctimas infantiles en los propios registros de la iglesia y que el gran jurado cree que hay más.

     "Consideramos que el número real de niños cuyos registros se perdieron o que tuvieron temor de revelar su caso es de miles", indicó el informe de gran jurado.


Tras 17 días de negociaciones y a cinco de que finalice el límite para iniciar una huelga, la empresa Volkswagen no ha presentado una contrapropuesta al Sitiavw, que pide un incremento del 11 por ciento a los salarios y del 2 por ciento a las prestaciones.

En entrevista, Carlos Luna Ramírez, vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen, explicó que desde el pasado 27 de julio han abordado las cláusulas administrativas y será hasta esta semana que comiencen con los tratos del aumento en los sueldos.

Refirió que el entorno de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y problemas internos de volumen se están “conjuntando”, para “tener una buena negociación” contractual.

Comentó que las bajas en las ventas de la firma alemana se deben a factores económicos, el gusto de los clientes, bajas en los pedidos y volúmenes, además de que su meta de producción para 2018 es de 480 mil vehículos.

Huelga iniciaría 18 de agosto a las 11:00
Fuentes extraoficiales señalaron que la dirigencia del Sitiavw difundió, el pasado fin de semana, el horario de huelga, según el cual los trabajadores se dividirían en roles de tres turnos, a partir del próximo domingo 18 de agosto a las 11:00 horas.

Cabe mencionar que, en 2017, el Sindicato Independiente Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) logró un aumento del 5 por ciento al salario, de 1 por ciento a prestaciones a fondo de ahorro, del .5 por ciento para vales de despensa y 250 plazas definitivas.

La última ocasión que se presentó una huelga en la firma alemana, cuya planta armadora se encuentra en Cuautlancingo, fue en 2009; en esta ocasión, en caso de no llegar a un acuerdo serían más de 9 mil obreros que pararían labores.

Angulo 7
Alfonso Ruiz Sánchez
Ciudad de Puebla, México
Lunes 13 de agosto de 2018.


Jesús Silva-Herzog    


El terremoto de julio zarandeó todas las relaciones políticas que imaginábamos firmes. Tan enfático fue el deseo de cambio de los electores que muy poco de lo anterior queda en pie. Emerge una nueva presidencia, un nuevo sistema de partidos, una nueva dinámica legislativa. Novedades en las que, sin duda, aparecen sombras del pasado y atisbos de lo inédito. La política regional no podría mantenerse al margen de esa orden de cambio.

Se prepara una ocupación federal como no habíamos visto en décadas. Se ha resuelto la creación de jefaturas políticas en cada uno de los estados que pondrá en jaque el poder de los gobernadores. Más que embajadores serán procónsules: delegados del poder central que ejercerán tanto o más poder que quienes formalmente gobiernan. Por decisión del presidente electo se habrá formado en cada una de las entidades federativas una diarquía: dos poderes en un solo territorio. Uno tendrá el respaldo económico y político de un presidente de fuerza inusitada. Será el embudo por el que pasarán todos los apoyos del gobierno federal, dispensará todas las ayudas, será el único trasmisor de las peticiones locales. La atención pública del estado se desplazará naturalmente del palacio del ejecutivo local a la oficina del Jefe Político. El gobernador quedará, de inmediato, eclipsado por la aparición de este superdelegado presidencial. Conservará, naturalmente sus facultades y permanecerá en la misma oficina pero muy pronto será ridiculizado por la prensa. Los eventos del gobernador no despertarán interés. Los actores políticos harán fila para ser recibidos por el Jefe Político. Muy pronto aparecerá la burla. Será gobernador entre comillas. El personaje del poder verdadero mandará en frente.

Andrés Manuel López Obrador ha diseñado 32 maximatos. Lo ha hecho introduciendo una lógica particularmente perversa. Todos los procónsules que ha convocado son miembros de su partido. Todos son militantes destacados de Morena. Esa es la credencial que ha contado para convertirse en Delegado del Gran Poder. No ha importado la vocación económica del estado para escoger al representante idóneo, no se ha buscado empatar la experiencia profesional con los desafíos peculiares de la entidad. Lo que importa es la militancia. La ambición electoral en cada uno de ellos es obvia, inocultable. Se dedicarán a cultivar lealtades y a formar partido. ¿Es aceptable ese criterio como lógica de reclutamiento administrativo? ¿No conocemos bien cuáles son los capítulos siguientes de ese cuento?

Con el sometimiento de los poderes locales, el presidente López Obrador no solamente fortalecerá su poder, sino que habrá instaurado un principio de confusión y de irresponsabilidad muy peligroso para la marcha de la gestión pública. ¿Quién rendirá cuentas cuando las cosas vayan mal? Habrá dado también un golpe severísimo al sistema federal al someter a las autoridades electas al imperio de un delegado que solamente responde al presidente de la república. Ya hicimos el experimento. Durante este sexenio se ocuparon las instituciones de Michoacán a través de un comisionado federal con amplios poderes y abundantes recursos. Fue un desastre. Hoy se busca repetir ese experimento en todos y cada uno de los estados. Si el anuncio de López Obrador no ha causado un escándalo es porque no hay defensores del federalismo. No puede haberlos. ¿Quién asomaría la cara para defender la satrapía de nuestros gobernadores? Solamente el gobernador electo de Jalisco ha alzado la voz para denunciar la amenaza. Los grandes escándalos de los últimos años han incubado ahí, en la licencia de las autonomías. No hay duda: urge modificar el arreglo federal pero no parece que la opción lopezobradorista vaya en el camino correcto.

Es importante denunciar también la reacción de quienes en los gobiernos locales se resisten a aceptar la derrota. Imponen nombramientos transexenales que pretenden mantenerlos a salvo de cualquier rendición de cuentas. Debilitan, como en Sonora, a la legislatura y congelan el texto de la constitución para que la nueva mayoría no ejerce a plenitud sus responsabilidades constitucionales. Los perdedores tienen también una responsabilidad. Aceptar que los votantes decidieron el castigo, gobernar desde la minoría.

Http://www.reforma.com/blogs/Silvaherzog/

Reforma
Jesús Silva-Herzog
Ciudad de México
Lunes 13 de agosto 2018.


El panista Rafael Micalco exigió a dirigencia de AN llamar a cuentas a Moreno Valle y Érika Alonso por presuntos nexos con huachicoleros.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN debe llamar a cuentas al ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle y a su esposa, Martha Érika Alonso, por sus presuntos nexos con el clan de los hermanos Valencia Ávila, vinculados al robo de combustible, exigió el ex dirigente estatal panista Rafael Micalco.

"El Comité Ejecutivo Nacional debe llamar a cuentas al ex Gobernador y Martha Érika, debieran exigirle a estos dos poblanos que aclaren los señalamientos que hoy están en su contra porque ya es un escándalo a nivel nacional", urgió.

En su edición del domingo pasado, REFORMA documentó el respaldo del morenovallismo al clan de los hermanos Valencia, que desde hace más de una década mantiene el poder político en el Municipio de Venustiano Carranza, en Puebla.

Micalco afirmó que los poblanos necesitan que el presunto vínculo del ex Mandatario y su esposa con líderes huachicoleros sea esclarecido cuanto antes "por boca del propio Rafael Moreno Valle".

"Durante el sexenio de Moreno Valle siempre hubo sospechas, siempre hubo una especie de vínculos de los huachicoleros con el Gobierno estatal; de hecho, ahí están las cifras que todo mundo conoce y con las que se demuestra que fue el sexenio donde más crecieron las tomas clandestinas, el sexenio donde el Secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, fue sorprendido custodiando pipas y camiones de los huachicoleros.

"Y eso a mí, en lo personal, se me hace dificilísimo que ese tipo de actividad hubiera pasado inadvertida a los ojos del entonces Gobernador Rafael Moreno Valle", sostuvo.

Reforma
Ciudad de México
Lunes 13 de agosto de 2018.


Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de esta unidad académica, presentó su Tercer Informe de Labores
 

Tras escuchar el Tercer Informe de Labores de Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que esta unidad académica se distingue por una educación de calidad y la transversalidad del conocimiento, para fortalecer la formación de sus estudiantes, quienes ponen en alto el nombre de la Institución.

          “Han demostrado capacidad y calidad en el estado y el país, con reconocimientos como el mejor proyecto extranjero del área de ingeniería y tecnología en la Expocytar, en Argentina; el primer lugar en el concurso de videoclip de la Academia Mexicana de Ciencias; y la medalla de bronce en la competencia nacional Enactus 2017, que han puesto en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios en Puebla”, expresó.

          A estos logros sumó el compromiso institucional de la FCE, con la ampliación de la oferta educativa, la atención de las necesidades de su comunidad y su participación en campañas de reforestación.

          En el auditorio de esa facultad, Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la BUAP está preparada para enfrentar los retos que implican la masificación de la educación y la incorporación tecnológica en los procesos educativos.

         “Los aspectos tecnológico, electrónico y de computación son, sin duda, uno de los proyectos a consolidar. Ahí la FCE tendrá un papel protagonista y de liderazgo. En este sentido, se apuesta por la transversalidad del conocimiento mediante la colaboración entre unidades académicas de la División de Estudios Superiores”.

          En su informe, Gómez Pavón destacó la solidez de los programas de estudio de pregrado y posgrado de la FCE, en proceso de acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), respectivamente.

          Notificó que se fortaleció la capacitación a los docentes, a través de diferentes cursos que abonaron a la formación profesional de los 55 perfiles Prodep, 30 académicos adscritos al SNI, cinco nuevos profesores de tiempo completo y 37 en el Padrón de Investigadores de la Institución.

          De acuerdo con el citado informe, en esa unidad académica hay siete cuerpos académicos: seis consolidados y uno en consolidación, además de tres grupos de investigación, actualmente en evaluación. Este año se aprobaron 19 proyectos de investigación.

          En un recuento de logros en los últimos tres años, Gómez Pavón dio a conocer los esfuerzos para incrementar el índice de titulación, la oferta educativa –con la creación de la Licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas y el Doctorado en Investigación Aplicada a la Industria- y el número de tutores -que pasó de 66 a 102. Así como mejorar los procesos administrativos, entrega de definitividades, promociones y plazas de nueva creación, firma de convenios, solicitudes de patentes y adecuación de espacios educativos.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 13 de agosto de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter