Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Los casos se disparan un 250% respecto al año pasado. Jalisco, con 13 muertos, es uno de los epicentros del brote. Las autoridades descartan de momento emitir la alerta epidemiológica


Probó con el humo de un cigarro, se roció los brazos y la cara con más repelente, pero no había manera de espantarlos. “Era una horda de moscos”, recuerda Mariana López, 48 años, sobre aquella noche de finales de septiembre en una terraza del centro de Guadalajara. A los dos días empezaron las fiebres, el dolor abdominal, los sarpullidos por todo el cuerpo. Había sido infectada con dengue, como otros 2.122 casos en Guadalajara. La tercera ciudad más poblada y rica de México es uno de los improbables epicentros del brote, que ha aumentado un 250% con respecto al año pasado y ya se ha cobrado 72 muertos en todo el país.


Más casos y mayor extensión en el territorio. El virus ha saltado de las costas tropicales, su ecosistema natural, y la onda expansiva está alcanzando cada vez más zonas del interior. El dengue es endémico de México desde los tiempos de la colonia, pero uno de los mosquitos que lo transmiten, el aedes aegypti, tradicionalmente se limitaba a las zonas calurosas y húmedas del trópico mexicano, como Veracruz o Oaxaca. El cambio climático –más calor y más lluvias– facilita que el insecto logre adaptarse a lugares alejados del mar y con mayor altura, como Guadalajara o Puebla, capitales del interior que ha registrado un aumento de casos respectivamente del 700% y el 1000% en lo que va de año.

“Lo preocupante es que ahora está llegando a las ciudades. Es un disparo enorme en el número de casos [22.992 en total], más los otros 100.000 probables. No hay un control de la plaga y es probable que no quieran emitir la alerta epidemiológica para no evitar el efecto llamada porque no da abasto”, apunta el epidemiólogo de la UNAM, José Luis Alfredo Mora Guevara. Desde la Secretaría de Salud de Jalisco descartan de momento emitir la alerta epidemiológica y se mantienen en el escalón anterior: aviso. “Ya conocemos lo que hace el brote y cuál es el serotipo, que es el uno y el dos [el dengue tiene cuatro variedades]. Además, no nos hemos visto rebasados en la atención a los pacientes”, sostiene Leandro Hernández Barrios, director de Vigilancia e Investigación Epidemiológica de la Secretaría.

En la clínica pública del barrio de Santa Teresa, a 10 minutos andando del centro de Guadalajara, todas las sillas de espera están ocupadas. Van pasando lista por tandas a los enfermos de dengue. Son las 17.00 de la tarde y van por el número 62. Adelaida Burgos ha llegado hace dos horas con su hijo. Tiene el número 92 y cierran la clínica las ocho. “Sí nos va a atender pero es tardado”, dice la madre. “Pero esto es una epidemia aunque no lo reconozcan”.

La mayor preocupación de las autoridades es el aumento del porcentaje de casos graves, el llamado dengue hemorrágico. La epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la UNAM Guadalupe Soto apunta a que “en Chiapas o Guerrero están por encima del 50%, cuando otros años no llegaba al 5%. Y no existe aún vacuna, la única medicación son analgésicos relajantes musculares, hidratación y reposo”

Diana Gutiérrez, 33 años, empezó a vomitar un jueves por la noche. Siguió la fiebre y el dolor abdominal. El médico le recetó paracetamol. Continuaron los dolores en la columna y en la cadera. Al cuarto día comenzaron los sangrados por la nariz. Fue directa a urgencias. Ya en terapia intensiva, aparecieron las hemorragias de orina y encías, pese a estar ya tomando antihemorrágicos. Las piernas, manchadas con llagas, le temblaban. “Bajé seis kilos. No cesaban de bajar las plaquetas y empecé a ver borroso. Ahí sí me asuste. Pero me hicieron una tomografía y descartaron que hubiera sangrado en cerebro y cabeza”, recuerda. No le dieron el alta hasta los 20 días.

El dengue suele ser una dolencia leve, incluso asintomática (el 80% de los casos). Pero puede complicarse si una misma persona contrae varias veces la dolencia. La agresividad de este brote se debe en parte a una mutación del serotipo. Tradicionalmente era el número uno el más común en Jalisco. “Esta vez estamos viendo cada vez más el serotipo dos. Y cuando una persona se enferma por segunda vez de un segundo serotipo del que no esta inmunizado, se complica el caso y suele pasar a grave”, apuntan desde la Secretaría de Salud.

Defienden que se están haciendo los tareas de contención y erradicación larvario correspondientes: fumigación, control biológico y campañas de información a la ciudadanía para que extremen la higiene en los recipientes de líquidos, donde anidan las larvas, o que incluso los desechen. Y confían en que la curva ascendente de casos, pronto empiece a descender. La académica de la UNAM, por su parte, apunta a que sería necearía oportuno ampliar el muestrario de las encuestas. “No se sabe si son doble infección. No tenemos un archivo de todos las personas. Es complicado porque la encuestas serológico es costosa”.

Centroamérica también sufre desde el verano una crecida del brote y los estudios recientes son poco optimistas con la capacidad de contención de las dos especies de mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus, más conocido como tigre). En el peor escenario de cambio climático —hacia el que vamos si no se reducen las emisiones— estos insectos podrán reproducirse en prácticamente todo el planeta habitado en 2080 y amenazarán a 7.000 millones de personas, 1.000 millones más que hoy. Pero antes irán alcanzando cada vez más áreas al ritmo que suban los termómetros.

El País
Davis Marcial Pérez
Guadalajara, Jalisco, México
Martes 15 de octubre de 2019.


Arturo Herrera está en Washington para participar en las reuniones del Fondo Monetario Internacional.

  
Washington. La economía mexicana no está en recesión aún, pero el gobierno federal está intentando frenar una desaceleración económica con planes de gasto en infraestructuras, dijo este martes el secretario de Hacienda.

"Eso es lo que me mantiene despierto por la noche", dijo Arturo Herrera en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington, en referencia a una desaceleración económica que podría requerir de un mayor apoyo gubernamental.

"Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante", agregó.

La economía de México está estrechamente conectada con la de Estados Unidos, que también se está desacelerando por los conflictos comerciales, entre ellos con China.

La actividad económica mexicana se contrajo al comienzo del tercer trimestre, luego de evitar por poco una recesión en el primer semestre del año.

Herrera dijo que también estaba preocupado por el estancamiento en el Congreso de Estados Unidos de la aprobación de un acuerdo comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Esta es la otra cosa que me mantiene despierto", dijo.

Herrera está en Washington para participar en las reuniones del Fondo Monetario Internacional, afirmó que parte de su equipo estaba en la capital de Estados Unidos para hablar con legisladores estadunidenses de por qué deberían aprobar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El T-MEC, que reemplazaría el TLCAN, corre el riesgo de empantanarse por la carrera electoral presidencial de Estados Unidos en 2020 si los legisladores estadunidenses no lo ratifican pronto.

Reuters
Washington, DC. EU
Martes 15 octubre 2019.


José Antonio Crespo
    
En las últimas semanas, varios analistas han señalado la poca o nula disposición del actual gobierno para hacer uso legítimo de la fuerza pública, y así preservar el orden y los derechos de terceros, responsabilidad esencial de todo Estado. Eso, a raíz de que hemos visto a varios grupos radicales incurrir en alguna forma de ilegalidad, incluyendo el vandalismo, sea para manifestar ciertas ideas (legítimas o no), o para obtener algunas demandas del gobierno, como cuando la CNTE tomó las vías ferroviarias de Michoacán generando elevados costos a diversas empresas. El gobierno no hizo nada para evitarlo, salvo satisfacer las demandas de los obstructores semanas después. La señal es muy clara; si tienes exigencias pendientes o buscas privilegios, genera daños a terceros para obtener lo que buscas; mientras mayor el daño, mayor será la probabilidad de tener éxito. Y no habrá costo alguno para el infractor.

Es verdad que eso no sucede solamente en este gobierno; probablemente desde el '68 quedó el estigma de que el uso de la fuerza pública equivale a represión, porque ahí sí la hubo. Es también cierto que cuando la fuerza pública se ha utilizado para preservar el orden, varias veces ha derivado justo en represión, es decir, la utilización de la fuerza ante manifestantes pacíficos, o el uso desproporcionado de ella y con violación a derechos humanos. Pero eso está en uno de los extremos de la utilización de la fuerza pública; en el otro polo está la inactividad y permisividad total del Estado, que genera ingobernabilidad y estimula el chantaje. Y entre ambos extremos hay una amplia gama de puntos intermedios. En medio está el uso proporcional de la fuerza pública, sin violación a los derechos humanos. Ese equilibrio es el que no se alcanza en México, salvo excepciones, porque no hemos aprendido a hacerlo, ni nos esforzamos mucho en ello. De ahí que al actual gobierno le resulte mejor la permisividad total a que lo puedan acusar de cierto grado de represión, el que sea, pues eso correspondía exclusivamente al "Antiguo Régimen", y Morena es claramente distinto a los demás. Resultado; un creciente desorden.

De ahí el extremo de arriesgar mejor a funcionarios capitalinos el 2 de Octubre a cuestionar al gobierno como uno "represor". Total, para eso se les paga a los funcionarios (muchos se quitaron la camiseta al ver peligrar su integridad). Pero lo ocurrido en el Estado de México ya es excesivo; normalistas robaron 92 camiones y secuestraron a sus choferes para chantajear al gobierno; querían la garantía de plazas magisteriales y otros privilegios, mismos que el gobierno federal aceptó otorgar a cambio de liberar a los rehenes. AMLO no consideró eso como delito, sino como una "posible infracción" (¿de tránsito?). De nuevo, ahí está la clave; los grupos que algo deseen del gobierno ya saben la receta. Las universidades públicas que se movilizaron pacíficamente difícilmente obtendrán algo. Dijo AMLO "No vamos a estar a expensas de chantajes". ¿Quién les manda respetar la ley?

Frente el actual conflicto en Ecuador, el gobierno Mexicano señaló que la fuerza del Estado "debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad". Totalmente de acuerdo, pero en México no se aplica ese criterio. Probablemente eso refleja que Marcelo Ebrard sí tiene clara la distinción entre uso legítimo y proporcional de la fuerza pública, por un lado, y la represión, por otro, pero no López Obrador. Marcelo no lo puede aplicar salvo en su actual ámbito de acción. AMLO asegura que ya hay Estado de Derecho en México, pero la realidad (que por lo visto es conservadora) parece ir por otro lado.

Twitter: @JACrespo1

Reforma
José Antonio Crespo
Martes 15 de octubre 2019.


El abogado es investigado por lavado de dinero y asociación ilícita en México

    
Las autoridades de Andorra ordenaron embargar 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares) a Juan Ramón Collado, abogado del expresidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El legista es investigado en México por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

De acuerdo al diario español El País, que obtuvo una serie de documentos, los investigadores fueron alertados luego de que el abogado realizará una transferencia de 10.5 millones de euros (11.6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta en España seis días antes de ser arrestado.

El dinero de Collado en el país había sido congelado desde 2015 por presuntas irregularidades, pero la investigación fue archivada en 2018, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) exculpará al abogado.

Tras su detención en 2019, la investigación en Andorra contra Collado fue reactivada y posteriormente la Fiscalía pidió el embargo del dinero.

El Siglo De Torreón
Torreón, Coahuila
Martes 15 de octubre 2019.


Un pederasta británico de 33 años, encarcelado por haber cometido incontables crímenes de abuso sexual contra menores en Malasia, ha aparecido muerto a puñaladas en su celda en una prisión de York (Inglaterra), informan este lunes medios locales.

Richard Huckle, de Ashford (Kent), llegó a abusar de más de 200 niños y se hacía pasar por trabajador voluntario para engatusar a los pequeños.

En 2016, fue condenado a 22 cadenas perpetuas tras declararse culpable de 71 cargos de abuso sexual contra pequeños de entre seis meses y 12 años, entre 2006 y 2014.

Al parecer, el pederasta fue agredido en su celda el pasado domingo en la cárcel de Full Sutton en el transcurso de un incidente que los agentes tratan como "sospechoso".

Durante el proceso judicial que culminó con su encarcelamiento en 2016, se hallaron en el ordenador de Huckle más de 20.000 fotografías y vídeos en los que se le veía cometiendo los abusos, un contenido que compartió con otros pederastas de todo el mundo mediante la "internet oscura".

Los investigadores detectaron que en el momento de su detención, en 2014, Huckle, que trabajó como fotógrafo autónomo, estaba elaborando un "manual del pedófilo" que pensaba divulgar online.

Al final del proceso judicial, el juez Peter Rook afirmó que la sentencia de Huckle era un reflejo de "la abominación pública" que supuso su "campaña" de violaciones.

"Es muy raro que un juez tenga que sentenciar ofensas sexuales cometidas por una sola persona de tal magnitud", apuntó el magistrado.

El hombre, que se presentaba como cristiano practicante y visitó Malasia por primera vez cuando tenía 18 o 19 años, fue detenido en el aeropuerto británico de Gatwick por efectivos de la Agencia Nacional del Crimen en diciembre de 2014, tras recibir un aviso de las autoridades australianas.

EFE
York, Inglaterra
Lunes 14 octubre 2019.


Jesús Silva Herzog Márquez

Cuando Jim Sams despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en una criatura gigantesca. Así comienza la nueva novela-más bien un cuento largo-, de Ian McEwan. La historia de Kafka, puesta de cabeza. Es la cucaracha la que convierte en ser humano. El hombre al despertarse, ve con horror sus patas distantes y tubulares. Sus ojos simples le presentan un panorama borroso y, al mismo tiempo, insoportablemente chillante. Su carne, repugnantemente visible por fuera de su esqueleto. Y con asco se percata de esa carne resbalosa que pasea dentro de la boca. Sams no despertó en el cuerpo cualquier humano. La cucaracha descubre esa misma mañana que ocupa el cuerpo del Primer Ministro británico. Pero pronto encuentra un consuelo: su pelo de jengibre tiene el mismo color que tenía su vieja cáscara.

Ese es el comienzo del relato de exactamente 100 páginas que trata de retratar el absurdo de la política del día. El relato es precedido de una advertencia: "Este cuento es una obra de ficción. Los nombres y los personajes son producto de la imaginación del autor. Cualquier parecido a cucarachas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia." En una interesante conversación en el pódcast de David Runciman, el McEwan confesaba que no encontraba el modo de abordar el delirio colectivo de Brexit. No hay ficción, no hay sátira que pudiera hacerle justicia a esa locura. De pronto, McEwan se descubrió reescribiendo las primeras líneas de la Metamorfosis y se dijo: "me pondré a jugar con esto." De ese juego, salió el librito de la cucaracha.

A decir verdad, el alma y la fisiología del insecto muy pronto dejan de ser relevantes en el relato. Esta parodia de la política británica contemporánea debe más a Jonathan Swift que a Kafka, porque el centro de la ficción es el absurdo de la política moderna y, en particular, los espacios que se le abren al autoengaño colectivo. El caso que obsesiona al novelista inglés es, por supuesto, el retiro británico de Europa. Para abordarlo, McEwan fantasea con un paralelo. Habla así del "reversalismo." Una doctrina económica que no tiene pies ni cabeza pero que, de pronto, se convierte en política invencible. En un momento de confusión, los demagogos la han presentado como la ruta a la prosperidad, como la única manera de recuperar la soberanía perdida. El reversalismo, que McEwan desarrolla en párrafos hilarantes, consistiría precisamente en revertir el flujo económico tradicional. A los compradores hay que pagarles por llevarse comida de la tienda y han de ser los trabajadores quienes den dinero a los patrones. Cambiar el sentido del intercambio económico alentaría la producción y traería infinitos beneficios.

El novelista inventa prestigio intelectual a esta oscura doctrina. Habla de alusiones en tratados iconoclastas que Adam Smith ignoró arrogantemente. Describe la adopción del disparate por parte de círculos de ultraderecha que encuentran ahí la promesa de un cambio radical. Finalmente, un partido, el Partido Reversalista proyecta esa economía alternativa con un mensaje apasionadamente antielitista. Y así, sin que nadie realmente entienda nada, un disparate se convierte en doctrina, una doctrina se convierte en política y una política se convierte en dogma.

Hacia el final del cuento, la cucaracha tiene un encuentro con la canciller alemana. ¿Por qué?, le pregunta. ¿Por qué estás rompiendo a tu país? ¿Por qué le haces daño? El primer ministro responde en silencio: Porque eso es lo que estamos haciendo, porque en eso creemos, porque eso dijimos que haríamos, porque eso es lo que la gente dijo que quiere, porque he venido al rescate. Porque sí. Esa era la única respuesta, subraya el novelista. Porque sí.

Ian McEwan no describe en esta fábula la pérdida del centro ideológico sino la pérdida de la razonabilidad. La política se ha convertido en el hermetismo del sinsentido. La cucaracha sabe que la política que defiende será desastrosa. Pero se aferra a ella porque es la única manera de sobrevivir. La obstinación en el absurdo. Hace un par de días en El país el politólogo español Fernando Vallespín describía nuestro tiempo como una época de postliderazgo. "Los líderes ya no guían, sino que se dejan llevar por las emociones que ellos mismos desatan y que luego son incapaces de administrar."

Reforma
Jesús Silva-Herzog Márquez
Ciudad de México
Lunes 14 de octubre de 2019.


Presentan en tribunal internacional grabaciones secretas de exejecutivos de Pemex, en demanda contra el gobierno mexicano por corrupción y sobornos


Accionistas estadounidenses de la petrolera mexicana Oro Negro demandaron ante un tribunal internacional al gobierno de México, alegando que exejecutivos de Petróleos Mexicanos orquestaron su quiebra porque se negaron a pagar sobornos.

Varios inversionistas estadounidenses de una empresa de plataformas de extracción de petróleo, que demandó al gobierno de México en julio pasado, presentaron el lunes ante un tribunal internacional grabaciones secretas que comprometen a altos directivos de Pemex entre 2012 y 2018 en el presunto cobro de millonarios sobornos.

Según un memorial de pruebas obtenido por Univision Investiga, que se entregó también al tribunal, los accionistas estadounidenses contrataron a la firma de inteligencia basada en Londres Black Cube Inc. para investigar "el comportamiento aparentemente inexplicable de México hacia Oro Negro".

Los detectives privados grabaron subrepticiamente a ex funcionarios de Pemex afirmando que el ex secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el acusado ex director de la empresa estatal Emilio Lozoya, entre otros, recibían sobornos a cambio de la adjudicación de contratos.

Coldwell dijo a Univision que durante su gestión no tuvo injerencia en contratos relacionados con contratista alguno de Pemex. "En cuanto a estar relacionado con sobornos, es un señalamiento que rechazo absolutamente", dijo.

José Carlos Pacheco, el funcionario de Pemex grabado secretamente, afirmó que Lozoya usualmente pedía de 50,000 a 100,000 dólares "simplemente por reunirse" con personas interesadas.

"Las grabaciones que Black Cube obtuvo confirmaron que México destruyó a Oro Negro por su negativa a pagar sobornos", afirma el documento.

La firma de abogados que representa a Oro Negro es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, de la cual fue socio desde 2018 hasta su nombramiento diplomático, el actual embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dijo a Univision: "el embajador Landau no participó en este caso mientras estaba en Quinn Emanuel, y de hecho inicialmente no lo sabía. Después de que se dio cuenta del caso, la empresa lo excluyó formalmente de cualquier participación en el caso".

En el periodo mencionado por la demanda, el director de Pemex era Lozoya, quien se encuentra actualmente sujeto a investigación penal, está prófugo de la justicia y tiene una ficha de búsqueda de Interpol. Su abogado en México, Javier Coello, dijo que Lozoya no tiene nada que ver en el caso de Oro Negro y no han sido requeridos ni llamados por las autoridades.

"En ese tema, los accionistas han venido diciendo desde hace mucho tiempo que tienen grabaciones. Que las presenten, pero no pueden involucrar a mi cliente", dijo Coello.

Pacheco, según el documento, señaló también que Jorge Kim Villatoro, director jurídico de la empresa estatal entre 2016 y 2018, y Miguel Servín, subdirector de Procura y director de Licitaciones y Adjudicaciones de Contratos durante el mismo periodo, acudían a la misma práctica. Los identificó como "individuos que requerirían sobornos para aprobar contratos a los inversionistas". Pacheco, Kim y Servín no fueron localizados por Univision.

De acuerdo con los directivos que fueron grabados y citados por el documento, “funcionarios de Pemex aceptaron sobornos de Seamex”, una empresa competidora, “a cambio de los términos favorables” en contratos para el alquiler de plataformas marinas de extracción petrolera.

"Negamos categóricamente que se haya pagado un solo soborno a Pemex", dijo Jay S. Auslander, abogado de Seamex. "Califico de falsas y sensacionalistas las aseveraciones de Oro Negro", afirmó. Dijo que en los procedimientos de Estados Unidos Oro Negro no presentó ninguna evidencia en ese sentido.

Según los accionistas en la demanda, los funcionarios de Pemex “cobraron venganza” contra su empresa lo que incluyó “la cancelación de los contratos de Oro Negro por su negativa a pagar los sobornos esperados”.

Entre los funcionarios citados por el documento describiendo estas y otras situaciones comprometedoras se encuentra Pacheco, empleado de Pemex al momento de las grabaciones que desempeñó varias posiciones, la más reciente como vicepresidente de Pemex Perforación y Servicios.

Pacheco, quien trabajó durante tres décadas en Pemex, según el memorial, explicó que algunos directores de esa entidad recibieron hasta cinco millones de dólares en relación con algunos contratos. También describió cómo funcionaba el pago de los sobornos disfrazados de “primas de éxito” que se recaudaban a través de amigos y familiares de los funcionarios de Pemex.

Estos pagos “fluían hacia abajo en cantidades menores para funcionarios de menor rango”, agrega el documento.

Pacheco explicó con sorna que uno de los funcionarios de Pemex tenía una firma receptora de sobornos en Singapur pese a que “no tenía pasaporte”, afirma el documento. De acuerdo con Pacheco, agrega el memorial, otro consejero ejecutivo de Pemex creó más de 20 compañías, nominalmente controladas por su padre, “para aceptar y lavar sobornos”.

En 2016, continúa el documento, los directivos y accionistas de Oro Negro, Cañedo y Gonzalo Gil White, hablaron con Javier López Madrid, un poderoso empresario español, cercano a Lozoya.

"López Madrid dijo que la mejor manera de tener una buena relación con Pemex era a través de Gracia, el coordinador ejecutivo de Lozoya", establece el documento. Se refería, según los demandantes, a Froylan Gracia García, quien fue coordinador ejecutivo de Lozoya. Univision no pudo contactar a López Madrid ni a Gracia.

Oro Negro, propiedad de prominentes accionistas mexicanos y estadounidenses, obtuvo lucrativos contratos para el alquiler de cinco plataformas marinas de extracción de petróleo durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero Pemex suspendió dos de los contratos y redujo las tarifas a los restantes, poniendo a la compañía en una situación de quiebra, alegan los demandantes.

La empresa llegó a esta situación, dice el documento, por rehusarse a pagar sobornos. En consecuencia, añaden, el gobierno de México sometió a la firma a un tratamiento "perjudicial, injusto y no comercial cancelando los acuerdos de arrendamiento" y "destruyendo su valor, al exponer sus plataformas perforadoras al embargo de los acreedores". En 2014, la firma emitió 900 millones de dólares de los bonos para financiar las plataformas.

Grabaciones secretas

Los demandantes, que suman unos 40 y entre quienes se encuentra el ex subsecretario del tesoro de Estados Unidos, Gerald L. Parsky, contrataron a la firma Black Cube. De acuerdo con el memorial, los agentes de Black Cube se presentaron ante los ex funcionarios de Pemex como representantes de acaudalados empresarios del Medio Oriente interesados en adquirir Oro Negro y sacarla de la bancarrota.

La oficina de prensa de Pemex no respondió a repetidas solicitudes de entrevista para esta historia. Según los documentos consultados por Univision, Pemex justificó los cambios de condiciones de los contratos con Oro Negro alegando la caída internacional de los precios del petróleo.

Cuando el año pasado Oro Negro anunció que tenía en su poder las grabaciones, Pemex emitió un comunicado rechazando los señalamientos y en el que preguntaba “¿por qué esta información no se difundió y denunció previamente, dadas las numerosas oportunidades donde hubiera sido extremadamente pertinente?”.

A la pregunta del por qué la empresa no denunció las presiones en su momento, Oro Negro, respondió que la firma “siempre reclamó a Pemex el trato discriminatorio en su contra y el trato preferencial de Pemex a otros contratistas”.

Uno de los competidores de Oro Negro era Seamex, una empresa controlada por el multimillonario empresario noruego John Fredriksen y el financista de Monterrey, David Martínez, señalado como el mexicano más influyente de Wall Street.

En su comunicado de 2018 Pemex aseguró que en 2016 y 2017, Pemex ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras.

"Sin embargo, las otras compañías aceptaron los términos planteados por Pemex, mientras que Oro Negro decidió no hacerlo", agrega el comunicado.

En cuanto a la forma de obtener las declaraciones de los funcionarios mexicanos sin su autorización, el abogado de Oro Negro explicó que es "completamente legal".

Agregó que, "la ley mexicana expresamente permite grabaciones de conversaciones y que estas grabaciones sean usadas como pruebas en juicios".

Las grabaciones fueron presentadas ante un tribunal internacional de arbitramento con sede en Canadá como respaldo probatorio a una solicitud de arbitraje radicada en junio de 2019 y que alega las posibles violaciones de los reglamentos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y de las normas internacionales de comercio de Naciones Unidas.

Estos alegatos son el capítulo más reciente de una batalla legal que involucra, además del gobierno de México, a la rama judicial de ese país y a un poderoso grupo de acreedores que compró bonos de Oro Negro.

Oro Negro fue declarada en quiebra en México y promovió un concurso de acreedores primero en México y luego en una corte de bancarrota de Nueva York. Los inversionistas calculan sus pérdidas en casi 600 millones de dólares.

Cinco directivos de la firma afrontan órdenes de aprehensión emitidas por un juez de la Ciudad de México por cargos de abuso de confianza y administración fraudulenta. Fueron denunciados por los tenedores de bonos de la empresa que alegan que Oro Negro realizó operaciones internas no permitidas entre sociedades que componen el conglomerado.

Uno de ellos es Alonso del Val Echevería, exdirector jurídico de Oro Negro, quien ya está colaborando como testigo del gobierno mexicano. Él ha dicho que “no le fue solicitado a Oro Negro ni a ninguno de sus administradores o empleados soborno alguno por parte de algún funcionario de Pemex como condición para mantener las tarifas o no cancelar los contratos”, según reportó el portal SinEmbargo.MX.

Val Echeverría declaró ante la fiscalía de la Ciudad de México que, al contrario, fue Oro Negro quien maquinó un fraude contra Pemex. Los ejecutivos, por su parte, sostuvieron en una corte de Nueva York que los tenedores de bonos conocían al detalle cada operación realizada y las aprobaron y que ninguna de las acusaciones demuestra que se hubiera desviado o apropiado dinero por parte de Oro Negro, sus ejecutivos y accionistas.

"No sólo esto es falso, sino que es impensable que pueda considerarse un delito", explicó la firma. Más importante que eso, agregó, “las transferencias fueron conocidas por los tenedores de bono en su momento, quienes las analizaron en detalle en anticipación a una reestructura de los bonos en el 2016".

Agregó que Oro Negro públicamente reportó y describió esas transferencias desde el 2016 en sus estados financieros auditados y disponibles en internet.

Oro Negro fue fundada en 2009. Entre 2012 y 2015, la empresa compró las cinco plataformas y logró los contratos de renta con Pemex para contratos de tres y cinco años. Bajo los términos originales de los arrendamientos, Pemex acordó pagarle a la firma un promedio de 130 mil a 160 mil dólares diarios por cada plataforma.

En su momento algunos expertos señalaron que se trataba de tarifas muy altas. "Esto es falso", sostuvo un representante de la firma. "Las tarifas de Oro Negro, en comparación con la duración y costos de sus contratos, eran menores que las tarifas de los contratistas que firmaron contratos al mismo tiempo con Oro Negro".

En 2014, la firma emitió 900 millones de dólares de los bonos que ahora están en disputa, para pagar las plataformas.

En los siguientes años, Pemex modificó varias veces los contratos. Primero, redujo el precio de renta diario de las plataformas, que se habían contratado sin opción a compra. Oro Negro debió hacer una primera renegociación de su deuda. Después, redujeron aún más la renta y cancelaron más tarde el alquiler de dos plataformas. A partir de allí, la compañía tuvo cada vez más problemas para pagar su deuda, hasta que solicitó un concurso mercantil y luego fue declarada en quiebra, según varios documentos de esta demanda.

"El único cliente de Oro Negro era Pemex. Oro Negro era una compañía exitosa hasta que sus contratos con Pemex fueron ilegalmente terminados y esto la llevó a la bancarrota", añade la demanda.

La firma agregó que "el ambiente generalizado de corrupción en Pemex y la retaliación de México en contra de Oro Negro por no participar en ese ambiente de corrupción está demostrado en las evidencias que los accionistas de EEUU están presentando hoy al tribunal de NAFTA".

Univisión
Gerardo Reyes
Peniley Ramírez
Nueva York, EEUU
Domingo 13 de octubre de 2019.

  • Gobierno e indígenas de Ecuador acuerdan crear nuevo decreto y dejar sin efecto el que elimina subsidio a combustibles
  • El movimiento indígena anunció que se levantan las movilizaciones antigubernamentales en todo el territorio.

 Este domingo, tras 11 días de protestas contra el 'paquetazo', el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acordaron dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo 883, que elimina el subsidio a los combustibles.

Las partes, tras un diálogo entablado la tarde de este 13 de octubre, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, resolvieron crear una comisión para crear un nuevo decreto.

"Hemos tenido un acuerdo [..] que ha significado sacrificios de cada una de las partes", manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, anunció que se levantan las movilizaciones antigubernamentales en todo el territorio.

PT
Quito, Ecuador
Domingo 13 de octubre de 2019.


“No fue accidente, hubo negligencia”, asegura la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum


La Feria de Chapultepec informó este domingo que le fue revocado el permiso de funcionamiento, luego del accidente que el pasado 28 de septiembre causó la muerte de dos personas.

“Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV operar La Feria de Chapultepec”, publicó el parque en sus redes sociales.

La Feria expresó su confianza en que “las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho”, al tiempo que reiteró su colaboración para esclarecer las causas del accidente.

“Tenemos un compromiso con los afectados y sus familias, con nuestros más de 450 colaboradores y con nuestros visitantes para que puedan conocer lo ocurrido”, agregó en un desplegado que también fue publicado en medios impresos.

Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec señaló que “la Feria es la primera interesada en conocer las causas del accidente”, y por ello solicitó la intervención de dos peritos expertos en juegos mecánicos, uno mexicano y otro internacional.

“Solicitamos a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la entrada de ambos peritos a La Feria, pero a la fecha no hemos tenido respuesta oficial”, expuso en su desplegado.

Esta semana el Gobierno de Ciudad de México había adelantado que analizaba revocar el permiso a la operadora de La Feria.

Más tarde, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que habrá responsabilidades penales contra quien resulte responsable por la muerte de dos personas y dos heridos en la Feria de Chapultepec, pues no fue un accidente sino negligencia.

Entrevistada luego de presidir un evento en Tláhuac, la funcionaria confirmó que se notificó a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV, la terminación del contrato para el funcionamiento del lugar y se hará una nueva licitación.

“Hubo una notificación para una terminación, el día de mañana la Procuraduría va a informar. Nos dio la procuradora el informe y realmente no fue un accidente realmente fue un tema de mantenimiento que no fue atendido ni siquiera se cumplieron las normas del propio parque”, dijo.

Notimex
Ciudad de México
Domingo 13 de octubre de 2019.


Firma BUAP Memorándum de Entendimiento para colaborar en experimento MPD del colisionador de iones NICA, en Rusia


Por parte de la Máxima Casa de Estudios en Puebla participan cinco investigadores y seis estudiantes en la construcción del sistema de monitoreo de haz.


Como parte de su colaboración en el experimento MPD del colisionador de iones (NICA), que operará a partir de 2020 en el Joint Institute for Nuclear Research (JINR), situado en Dubná, Rusia, la BUAP y cuatro instituciones mexicanas signaron el Memorándum de Entendimiento en la Embajada de Rusia en México.

Con la firma del acuerdo se formalizó la colaboración del grupo mexicano, conocido como MexNICA, en este proyecto, para continuar su trabajo en el desarrollo de un par de detectores de haz para el experimento MPD (Multi-Purpose Detector) del NICA.

La BUAP, junto con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como las universidades autónomas de Colima y de Sinaloa, son las instituciones participantes en este proyecto científico internacional, cuyo propósito es el análisis complementario del plasma de quarks y gluones, un estado de la materia que probablemente existió en los primeros microsegundos después del nacimiento del Universo, cuando la temperatura y la densidad fueron muy altas.

Por parte de la Máxima Casa de Estudios en Puebla son cinco  investigadores y seis estudiantes, quienes trabajan en la construcción del sistema de monitoreo de haz para el experimento MPD.

           Mario Rodríguez Cahuantzi, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, participante en el experimento MPD, refirió que MexNICA nació a finales de 2016, tras un taller al que acudieron físicos teóricos y experimentales de varias instituciones, en Culiacán, Sinaloa, para discutir sobre las siguientes investigaciones en el estudio de la materia en condiciones extremas, en las que los mexicanos podrían intervenir.

Posteriormente, se acordó que este tipo de estudios podía realizarse en el experimento MPD del NICA, por lo que el grupo elaboró una propuesta para perfeccionar las capacidades del detector multipropósito, la cual fue bien recibida por los directivos del colisionador de iones, con sede en Rusia. La tarea del MPD será reconstruir las observables físicas después de la creación de las partículas, tras las colisiones.

“Con nuestra propuesta para mejorar el desempeño del MPD pretendemos incrementar las capacidades del sistema de disparo, para ser más eficientes en la colección de los datos. Fue así como planteamos el diseño de dos monitores de haz, que tienen tres tareas: proporcionar las características de lo que ocurre en vivo; ayudar a seleccionar los eventos de interés y reconstruir observables físicas que incidan de manera directa en los análisis posteriores”, precisó.

          En la Ciudad de México, este evento fue presidido por el embajador de la Federación Rusa en México, Viktor V. Koronelli; el vice-director del JINR, Vladimir Kekelidze, y el líder del grupo mexicano de la colaboración MexNICA, Alejandro Ayala Mercado, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; así como por el jefe científico del JINR, Alexader Sorin, y el portavoz del experimento MPD, Adam Kisiel.

Al dar la bienvenida a los representantes de las instituciones participantes en MexNICA y referir que los lazos de amistad entre México y su nación suman 130 años, el embajador Viktor V. Koronelli destacó que esta alianza refrenda la amistad entre ambas naciones, aunque en esta ocasión será la ciencia la que acerque aún más a los dos países.

El líder de MexNICA, Alejandro Ayala, destacó que esta colaboración contribuye al derribo de las fronteras políticas, para que sean el conocimiento y la ciencia los que aporten al avance moral de los países y sus sociedades. Agregó que esta alianza favorece la sinergia y el trabajo multidisciplinario para conseguir las metas que se han impuesto en física de partículas.

Por parte de las instituciones participantes en esta colaboración los firmantes del memorándum fueron Martha Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP; Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de la Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Colima; Gabriel López Castro, secretario académico del CINVESTAV-IPN, y Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El detector multipropósito (MPD), a instalarse en el NICA y que operará en 2021, tiene como objetivo principal estudiar el diagrama de fase de la materia interactuada producida en colisiones de iones pesados. Estos estudios, además de que proporcionarán información sobre la física de las colisiones de iones pesados, serán fundamentales para mejorar el entendimiento sobre la evolución del Universo temprano y la formación de estrellas de neutrones.

En el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR) intervienen 18 estados miembros y colaboran 800 centros científicos de 62 países. Este instituto dispone de siete laboratorios, entre ellos Física de Neutrones, Radiación Biológica y Física de Altas Energías, así como un centro universitario para entrenamiento y educación.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 13 octubre 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter