Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Vecinos de San Sebastián Villanueva, municipio de Acatzingo, denunciaron que cuatro integrantes de una familia de esa localidad, dos de ellos menores de edad, fueron levantados desde hace una semana por un comando, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Los pobladores elaboraron un cartel con las fotografías de Narciso Sandoval Morales, de 47 años de edad, y de sus tres hijos: Eduardo, Gustavo y Jacinto Sandoval Rodríguez, de 14, 17 y 19 años de edad, para distribuirlo en las redes sociales y en comunidades cercanas para tratar de localizarlos.

De acuerdo a sus testimonios, un grupo de hombres armados llegó en varias camionetas la madrugada del martes 18 de julio y balacearon por fuera la casa de Narciso, para luego llevarse con ellos a todos los integrantes de la familia.

Al darse cuenta de lo ocurrido, los habitantes de la localidad decidieron organizarse para elaborar los carteles y distribuirlos en distintas comunidades con la esperanza de que alguien les proporcione información sobre su paradero.

Un vecino de esa población dijo que hasta ahora desconoce si se presentó alguna denuncia ante las autoridades por la desaparición de los cuatro hombres, porque los ahora desaparecidos no cuentan con familia y es hora que ningún elemento policíaco ha acudido a la localidad para iniciar investigaciones sobre lo ocurrido.

El informante aseguró que los desaparecidos son personas de escasos recursos que se dedican a trabajar en las nopaleras, aunque cabe recordar que Acatzingo forma parte de la zona conocida como “el Triángulo Rojo” por la alta incidencia en el robo de combustibles.

Algunos de los vecinos advirtieron que igual en otros municipios de la zona como Quecholac, Palmar de Bravo y Serdán han ocurrido otros “levantones” de este tipo, pero igual no en todos los casos se ha presentado denuncia por temor a las bandas de huachicoleros que presumen son las autoras de estos ataques.

Proceso
Gabriela Hernández
Puebla, México
Miércoles 26 de julio de 2017.


Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas” o “El Bukanans”, líder de ladrones de combustibles en Puebla y entrenador de sicarios y “estacas” de Los Zetas en Veracruz, por quien el gobierno de Veracruz ofrece un millón de pesos de recompensa a quien dé información fehaciente para su detención, apenas hace tres años era comandante de la Policía Municipal de Maltrata, en la región montañosa veracruzana.

Hoy, el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares expuso que “ayer” habló con su par de Puebla, Antonio Gali, y aseguró que probablemente esta entidad también “ofrezca recompensa” a quien conlleve a la captura del también llamado “El Bukana”, peligroso delincuente que mantiene asolados municipios de Veracruz como Maltrata, Acultzingo, Nogales, Río Blanco, pero también en Puebla como Zaragoza, Vicente Guerrero y Palmarito.

“El Bukanas” salió a la luz pública como líder criminal y como comandante policíaco en septiembre de 2014 tras una irrupción militar en el narcorrancho San Pedro, en la congregación Sierra de Agua en las Cumbres de Acultzingo, que puso al descubierto la aceitada red criminal y de corrupción que operaban Los Zetas con las fuerzas policíacas.

Dirigidos por Roberto de los Santos, policías municipales en activo de Maltrata y Acultzingo entrenaban en este rancho a futuros “estacas” de Los Zetas, jóvenes de entre 17 y 25 años a quienes les enseñaban a “tablear” víctimas, torturarlos en fosas de aguas residuales, utilizar armas y a lesionarlos en celdas de castigo.

El rancho criminal fue “reventado” por fuerzas federales, cuando descubrieron a presuntos “halcones” comprando abundante comida en un comedor de la carretera federal que conduce de Orizaba Veracruz a Tehuacán, Puebla; estos presuntos integrantes de células criminales –indicó el parte militar- eran “cuidados de cerca” por policías municipales.

Ese día, tres jóvenes sicarios fueron abatidos y 31 futuros delincuentes fueron detenidos, así como cinco policías municipales; “El Bukanas” y otros oficiales policíacos lograron darse a la fuga.

El centro de operaciones de “El Bukanas”, escondido entre frondosos árboles, viviendas rurales y tierras de cultivo de girasoles quedó desmantelado.

Días después de esta irrupción militar, el alcalde perredista de Acultzingo, Salomón Cid, pidió licencia al cargo, y un mes después, su antecesor, Cándido Morales sería ejecutado y su cuerpo tirado a orillas de un río. Fuerzas federales tuvieron que sitiar la región.

Tres años después, “El Bukanas” continúa asolando la región montañosa de Veracruz, pero también de Puebla.

A decir de Yunes Linares, a este expolicía municipal se le busca por “hechos violentos en Puebla”, pero con “historial delictivo” importante en el municipio de Maltrata y en otros aledaños donde se le acusa de cobrar derecho de piso y ser la frontera de Veracruz por la que ingresa víctimas de secuestro.

Pese a ello, el gobernador veracruzano descartó que se tengan que poner en investigación a policías municipales de esa región de Veracruz, como Nogales, Río Blanco, Maltrata y Acultzingo.

Justificó que hay “toda la coordinación” con el gobierno de Puebla para lograr la captura de este delincuente que ha sido dolor de cabeza de autoridades en estos municipios veracruzanos y sus limítrofes poblanos.

En Puebla, fuerzas federales llevan enfocadas más de un mes en su captura, responsabilizándolo de operar la ordeña y distribución de hidrocarburo en los ductos de Pemex, tanto en territorio veracruzano como en el llamado triángulo rojo poblano.

Apenas el fin de semana, el portal e-consulta dio a conocer que en los municipios de Vicente Guerrero y en Moyotepec, ya en Puebla, “El Bukanas” y su gente se pasean impunemente en carros y camionetas con los vidrios polarizados, rumbo a una residencia que se encuentra oculta entre la maleza de esta geografía montañosa.

Proceso
Noé Zavaleta
Xalapa, Veracruz
Miércoles 26 de julio de 2017.


El ex delantero de Melgar ya se encuentra en México entrenando con el primer equipo de los Lobos BUAP.

Emanuel Herrera ya se encuentra en México para finiquitar los detalles de su incorporación al Lobos BUAP. El ex delantero de Melgar podría incluso debutar este sábado en la Liga MX en el duelo de los 'licántropos' ante Querétaro.

Según informa el diario Marca, el jugador argentino ya entrena con el club mexicano desde este martes. Una foto filtrada en redes sociales lo muestra presenciando los trabajos del primer equipo. Él llegó junto a Jonathan Fabbro, jugador que ha sido acusado de violencia sexual en Argentina. El DT de los Lobos BUAP se refirió a la posible incorporación de ambos futbolistas.

"Ya están trabajando con nosotros y solamente detalles mínimos los alejan de la posibilidad de representarnos de forma oficial, estamos acelerando el proceso para que puedan ser elegibles el próximo sábado en la visita a Querétaro", dijo Rafael Puente del Río, estratega del club.

Dato. De confirmarse el fichaje de Emanuel Herrera, este se uniría a Pedro Aquino y Luis Advíncula que ya forman parte del plantel. En la primera fecha de la liga MX, Lobos BUAP empataron 2-2 ante Santos Laguna.

RPP Noticias
Puebla, México
Miércoles 26 de julio de 2017.

   
Claro, controlada por América Móvil del mexicano Carlos Slim, deberá pagar a Colombia más de 1,500 mdd por la devolución de las redes e infraestructura que instaló para dar servicio de telefonía móvil.

Carlos Slim Claro, controlada por América Móvil del mexicano Carlos Slim, deberá pagar a Colombia más de 1,500 mdd por la devolución de las redes e infraestructura que instaló para dar servicio de telefonía móvil.  (Foto: Reuters)

Un tribunal de arbitraje de Colombia ordenó a las firmas de telecomunicaciones Claro y Movistar a pagar al Estado 1,554.4 millones de dólares por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para la prestación del servicio de telefonía móvil, informó un funcionario gubernamental.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo que el fallo del tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá es la condena más alta a favor de Colombia en toda la historia y que se constituye en un triunfo jurídico para el Estado.

"Un tribunal de la ciudad de Bogotá condenó a las empresas Claro y Movistar a pagarle a la nación la suma de 4.7 billones de pesos", declaró Vélez a periodistas.

El funcionario precisó que Claro, controlada por América Móvil del mexicano Carlos Slim, deberá pagar 3.1 billones de pesos (equivalente a 1,025.2 millones de dólares), y Movistar, la marca comercial de Telefónica, 1.6 billones de pesos (529.1 millones de dólares).

La reversión de redes estaba contemplada en los primeros contratos de operación de servicio celular, en 1994, y obligaba a los prestadores a devolverlas al Estado en 10 años.

Aunque el Gobierno acordó nuevas condiciones con los operadores, incluida la eliminación de la reversión, posteriormente un organismo de control argumentó que el contrato original se mantenía y no se podía modificar, lo que originó el litigio.

América Móvil anunció después de conocer el fallo que se encuentra analizando los medios legales a su alcance. No fue posible obtener comentarios de Movistar.

Precisión: Una versión anterior de ese artículo identificaba el fallo como una multa, cuando en realidad las autoridades colombianas lo determinan como una compensación a la nación.

Reuters
Ciudad de México
Miércoles 26 de julio de 2017.


Los chignahuapenses estuvieron de fiesta con la celebración en honor al santo patrono del pueblo, Santiago Apóstol, quien festejó su día ayer 25 de julio.

Las actividades comenzaron desde temprana hora con las tradicionales “Mañanitas” y la misa, continuando con el desayuno comunitario.

Posteriormente, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, encabezó la tradicional cabalgata, en la que más de 500 danzantes y jinetes acompañan la imagen de Santiago Apóstol, en procesión desde la Iglesia del Honguito hasta la Parroquia, donde Los Santiagueros ofrecen sus danzas.

En su recorrido, el alcalde estuvo acompañado del párroco de la ciudad, Héctor Juárez Tapia, y la Reina de las Fiestas Patronales, Samara 1ra, quien fue coronada el pasado sábado.

Las actividades continuaron con la presentación de los grupos locales Herencia Norteña, en La Pulquería “El Resbalón”, y Relámpagos del Valle, en el escenario principal, al tiempo que se realizaba el torneo de rayuela a unas calles del zócalo.

Posteriormente, el ritmo y la alegría se pusieron de manifiesto con el concurso de chotis, baile tradicional del municipio de Chignahuapan, en el que participaron alrededor de 40 parejas de la cabecera municipal y comunidades, en las categorías infantil y libre.

Para cerrar con broche de oro el día, el ambiente continuó con la presentación de Los Cadetes de José Guadalupe, interpretando grandes éxitos del género norteño como “Sin Novedad”, “El Palomito” y “Las tres tumbas”.

Las actividades de hoy continuarán con la presentación del grupo Los JJ Rivera, show de payasos y una caravana musical con mariachis del municipio y la región.

Puebl@Media
Chignahuapan, Pue.
Miércoles 26 de julio de 2017.

Supervisa el rector Alfonso Esparza Ortiz proceso de inscripción a licenciatura; durante tres días serán atendidos

 En la recta final del Proceso de Admisión BUAP 2017, el rector Alfonso Esparza Ortiz acudió a las instalaciones de la Facultad de Cultura Física para supervisar el trabajo realizado durante el primer día de inscripciones de nuevo ingreso a licenciatura, jornada en la cual se atendieron a cerca de 6 mil estudiantes.

Del 26 al 28 de julio, días programados para la recepción de documentos de los alumnos aceptados en una de las 84 opciones profesionales de la BUAP, el personal de la Dirección de Administración Escolar, así como un grupo de universitarios capacitados para este efecto, registrarán a más de 18 mil estudiantes que ingresarán a la Universidad tanto en el periodo Otoño 2017, como en Primavera 2018.

Tras dar un recorrido por dicha unidad académica, que por primera ocasión fue sede de este procedimiento, el rector Esparza constató la eficiencia y el profesionalismo con los cuales se atendieron a los universitarios de nuevo ingreso. En esta visita, aprovechó la ocasión para felicitar a los estudiantes que cumplieron con éxito cada uno de los pasos del proceso de selección, así como para darles la bienvenida como miembros de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Cabe destacar que el próximo primero de agosto será el único día para que los jóvenes que presentaron los exámenes de admisión y que por razones de cupo no fueron aceptados en la opción profesional de su elección, inicien su procedimiento para ocupar lugares disponibles que la Institución dio a conocer mediante una convocatoria.

Para comenzar este trámite, los aspirantes deben asistir a la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, presentando su formato de asignación con fotografía cancelada por el holograma de seguridad o una identificación oficial. Los lugares disponibles serán otorgados a los aspirantes con los puntajes más altos, dependiendo del cupo disponible en cada opción profesional. Los resultados se darán a conocer el 5 de agosto en la página www.resultados.buap.mx y la inscripción será el 8 de agosto.

El inicio de cursos de licenciatura es el 7 de agosto, tanto para estudiantes de nuevo ingreso, como para aquellos con matrículas anteriores.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 26 de julio de 2017.


Enrique Aguirre N.     
 
Con enorme asombro me entero de la realización del Primer Festival de la Hamburguesa en Huauchinango, Puebla. Comparto, como muchos, cualquier iniciativa de los pueblos y sus habitantes para romper el tedio y la monotonía, sobre todo si tales inventivas tienen un soporte cultural y nada más ilustrativo que la gastronomía.

Sin embargo, la iniciativa para este primer despropósito no es ciudadana, procede directamente del despacho del alcalde panista Gabriel Alvarado Lorenzo, empresario local ligado a la hotelería, que, un día de iluminación tuvo una ocurrencia y pensó que la ciudad más poblada de la Huasteca Poblana se podría erguir como la Meca de la hamburguesa. Así, de la noche a la mañana, la gastronomía regional fue borrada de un plumazo y comenzó el culto al pan Bimbo, la mayonesa y la salsa cátsup.

El Festival de la Hamburguesa, promocionado por su alcalde, se realizó el domingo 16 de julio en el zócalo de la población. De acuerdo con la crónica del día, se prepararon “más de 10 mil hamburguesas que fueron vendidas a sólo 5 pesos cada una”.

Hasta ahí el chiste y la anécdota.

Esta importante porción de la Sierra de Puebla, mantiene una identidad propia, con una diversidad cultural, que comparte tradiciones comunes con las Huastecas, como la música, la gastronomía, la lingüística, los grupos étnicos, las danzas y su artesanía, entre otros.

En la región de la Huasteca Poblana, existe una gran variedad gastronómica, común con pueblos de la Huasteca tradicional, se cocina el zacahuil, los molotes, tamales de hoja de plátano, el mole, el pascal de pollo, un singular estilo de albóndigas e infinidad de bebidas refrescantes, fermentos y su inigualable café arábica o de altura.

Sólo una ocurrencia o actitud discriminatorio podría soslayar todo este cúmulo cultural de la gastronomía regional para pensar y poner en marcha un festival que derivara en una apología del más vulgar y común de los bocadillos norteamericanos.   
 
Para nadie es desconocido que la Sierra Norte concentra a varios grupos étnicos, a saber, otomíes, nahuas, totonacos, tepehuas y mestizos. Es una región empobrecida, con altos contrastes entre una minoría criolla que lo tiene todo y una mayoría indígena expoliada y despreciada. Hasta hace poco era común escuchar anatemas como “el de razón” para refiriéndose o distinguir a un criollo de un indígena. Sobra explicar que, por deducción, el “sin razón” era el indígena.

En mi afortunada vida de periodista he sido testigo y partícipe de innumerables degustaciones y muestras gastronómicas, que tienden a ensalzar o revitalizar algunas cualidades culinarias de platillos oriundos o autóctonas. He visto a las cocineras y chefs, esmerarse en las presentaciones de paellas, moles, barbacoa, pescados y mariscos, pastas y en un sinfín de artículos de repostería. Pero de verdad aun no doy crédito al desacierto de un esfuerzo institucional para ponderar la comida plástica.

Pienso en la estrechez de quien llevó a planear y desarrollar la logística de hacer un homenaje al pan Bimbo, y recuerdo flashazos de altísima gastronomía que conocí y tuve el privilegio de probar exactamente en esa región de la Sierra Norte.

Cada verano, en vacaciones, mi primer impuso era correr a Xicotepec y la Ceiba a convivir con mis tíos y primos. Parte de las delicias del viaje era montar a caballo, nadar en el río y hartarme de frutas tropicales que se cortaban vivas de los árboles.

Mis primos, para la época, eran acaudalados ganaderos y productores agrícolas (Léase Mayolo y Urbano Islas o Ernesto Nieto) y a pesar de su modesto modo de vida ligado a la tierra y al trabajo, con ellos departí sofisticados platillos de la cocina local.

Recuerdo con mucha nitidez una deliciosa y delicada sopa de Hongos de Cedro que prepararon mis primas. Me explicaron que, en el Rancho, en donde se encontraba parte del ganado, habían derribado un árbol de cedro y que lo demás lo hacía la humedad y la naturaleza. Sólo era necesario vigilar el crecimiento de ese moho magnífico para cosecharlo oportunamente. Valoré mucho el esfuerzo de mis parientes por halagarme, sin dejar de pensar en el valor comercial de aquel árbol ya procesado y puesto en una maderería de Puebla.

Otro momento deslumbrante fue en el Rancho de mi primo Ernesto. Luego de varios minutos de viaje, a pie de carreta, encontramos un solo caballo que previamente, los peones del rancho habían dejado, que sirvió para cargar un bulto de cal, un bracero y varios triques de cocina. El sitio se encuentra al fondo de una cañada que debimos caminar cuesta abajo. El lugar era una gran extensión dedicada al cultivo del café, cruzada por un caudaloso río.

Conocedor de las bondades de la naturaleza en esa porción de la Huasteca, Ernesto mandó construir un “brazo de río”. Era una especie de riachuelo de aguas calmas paralelo al rio con fuerte caudal. Su experiencia y saberes le indicaron que el canal de aguas sosegadas de inmediato se poblaría de Acamayas y así fue. Neófito y escéptico, pensé en la hambreada que pasaríamos si la comida dependía de nuestras habilidades para pescar.

Para nuestra sorpresa, Ernesto nos puso todos a intervalos de ocho o diez metros a lo largo del riachuelo, con la indicación de estar listos para lo inesperado. Él tomó el bulto de cal, caminó hasta el comienzo del canal y vertió poco a poco todo el contenido del saco. No sé exactamente cuál es la reacción de la cal en la anatomía de esos enormes camarones de agua dulce, pero lo cierto es que, violentamente, comenzaban a saltar del agua.

En pocos minutos logramos reunir varios kilos de tan extraordinarios especímenes que, gracias a la pericia de mis primas se convirtieron en Acamayas al Mojo de Ajo y así pasamos un extraordinario y suculento día de campo. Ya la caminata de regreso cuesta arriba, fue lo de menos.

Moraleja:

Como dicen por acá… Así que “Con el PAN, ni a misa… y menos a la mesa…”   
 
Puebl@Media
Enrique Aguirre N.
Puebla, México
Miércoles 26 de julio de 2017.


Las operaciones militares lograron frenar la ordeña de ductos en Puebla, pero ésta se disparó en cuatro estados colindantes.

Cifras de Pemex establecen que en el primer semestre de 2017 el número de tomas clandestinas halladas en ductos de la petrolera en Puebla disminuyó en 8 por ciento, al pasar de 732 a 667 tomas ilegales. Sin embargo, Veracruz, Hidalgo, Morelos y el Estado de México reportaron cifras récord.

Hidalgo registró un aumento de 198 por ciento, al pasar de 152 puntos de ordeña en el primer semestre de 2016, a 453 al mismo periodo de este año.

Veracruz escaló en 75 por ciento, al pasar de 308 a 542; y el Estado de México reportó un incremento del 108 por ciento, al pasar de 220 a 459 tomas clandestinas.

El caso más grave en la ordeña de combustible este año es Morelos, pues los huachicoleros instalaron en seis meses 159 tomas ilegales de combustible, contra las 22 del 2016, lo que representa un aumento del 622 por ciento.

Fuentes del Ejército reconocieron que las operaciones para frenar el robo de hidrocarburos detonaron en un efecto cucaracha de los ordeñadores.

Este año, el Gobierno federal centró sus tareas anti ordeña en Puebla, a través de distintos operativos que tenían como foco la captura de cabecillas huachicoleros.

El 5 de julio fue detenido Pablo Morales Ugalde, Alcalde de Palmar de Bravo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y vínculos con el robo de combustible.

El 3 de mayo, un grupo de soldados se enfrentó contra huachicoleros en Palmarito, con un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos.

Roberto N., alias "El Bukanas", líder de un grupo criminal que controla el robo de hidrocarburo, el secuestro, la extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo, logró escapar de autoridades federales y estatales tras un enfrentamiento ocurrido el viernes, en el que murió un elemento de la Marina y cuatro delincuentes.

La ordeña tiene presencia en 22 municipios de Puebla, pero está concentrada principalmente en Tepeaca, San Martín Texmelucan, Quecholac, Palmar de Bravo y Acatzingo.

"No es un número alto (la reducción en el hallazgo de tomas clandestinas), pero se logró detener la expansión de estos puntos de ordeña. Cada año subía", opinó un mando de la 25 Zona Militar con sede en Puebla.

Las operaciones militares también se llevaron a cabo en Tlaxcala, donde las tomas clandestinas bajaron un 58 por ciento, al pasar de 62 a 26 en el mismo periodo.

No obstante, para la milicia, en Tlaxcala el foco rojo se centra en Calpulalpan y Nanacamilpa, en donde advirtieron una colusión de autoridades municipales y estatales para robar combustible.

Reforma
Benito Jiménez
Ciudad de México
Martes 25 de julio de 2017.


Pablo Morales Ugalde, el ex Alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, señalado de nexos con huachicoleros, registró en un solo año movimientos financieros por 57 millones de pesos de origen presuntamente injustificado.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la PGR lo acusa de realizar estos depósitos y retiros en sus cuentas bancarias durante 2015.

Entre las operaciones están los supuestos desvíos de recursos del Municipio a cuentas bancarias de personas que también recibían depósitos millonarios presuntamente procedentes de la venta de combustible robado.

Las autoridades lo señalan de adquirir 17 inmuebles, la mayoría en Puebla, con recursos de procedencia ilícita. Se trata de terrenos, hoteles y oficinas distribuidos en la entidad.

El ahora procesado no es el único político local investigado por sus supuestos nexos con huachicoleros.

A raíz del enfrentamiento ocurrido el 3 de mayo en la localidad de Palmarito, donde 6 presuntos delincuentes y 4 militares murieron, las autoridades federales indagan también a otros Alcaldes.

Ellos son Néstor Camarillo, del Municipio de Quecholac; Inés Saturnino López Ponce, de Tecamachalco, y Antonio Aguilar, de Acajete.

Según los datos obtenidos, en el caso del Edil de Palmar de Bravo, la PGR solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa las órdenes de aprehensión contra otros 4 presuntos cómplices del ex Presidente Municipal.

Si bien el Gobierno federal no afirma categóricamente que la riqueza acumulada por Morales Ugalde sea derivada del negocio de los combustibles robados, sí establece la probabilidad.

Pemex verificó las cuatro gasolineras donde el ex Edil aparece registrado como socio y concluyó que vendían más combustible del que compraban.

Dichas estimaciones también fueron presentadas al juzgado que ordenó su aprehensión, aunque de momento no son públicas.

De hecho, el 18 de abril sus gasolineras empezaron a ser revisadas oficialmente y, el 30 de junio, las autoridades informaron que las 4 fueron clausuradas en Puebla.

La PGR pidió la aprehensión de Morales Ugalde en la última semana de junio; sin embargo, en un primer momento un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla se declaró incompetente y turnó el caso a su homólogo de Xalapa.

El último día de junio se ordenó su aprehensión y cinco días más tarde fue detenido por la PGR y la Marina, internándolo en el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz.

Reforma
Abel Barajas
Ciudad de México
Martes 25 de julio de 2017.


Elementos de la Sedena, adscritos a la 23 Zona Militar, ubicaron y destruyeron un plantío de amapola en la comunidad de Santa Cruz Tenancingo, Municipio de Hueyotlipan.

Las matas de la planta, utilizadas para la extracción de goma de opio para la fabricación de heroína y morfina, estaban ocultas entre una siembra de maíz, en una superficie aproximada de mil 600 a mil 800 metros cuadrados.

Elpidio Canales Rosas, comandante de la 23 Zona Militar, con sede en Panotla, informó que a través de una denuncia anónima conocieron la existencia del plantío y tardaron seis días para ubicarlo.

"Aquí lo raro es que en Tlaxcala haya un plantío de amapola, sobre todo por las condiciones, porque normalmente la amapola la cultivan en Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, pero en la mera sierra y en las laderas de la sierra", comentó.

Indicó que el clima frío y húmedo que caracteriza al territorio tlaxcalteca no es propio para este tipo de cultivo.

¿Podría tratarse de un experimento para probar la tierra o el clima?, se le preguntó.

"Yo creo que sí, más que nada ha de ser eso", dijo.

A la localidad de Santa Cruz Tenancingo se llega por una carretera local que comunica con el Municipio de Ixtacuixtl.

Canales Rosas expuso que localizaron el plantío durante la madrugada de hoy, y pasadas las 14:00 horas, decenas de militares comenzaron la destrucción.

En el lugar también encontraron recipientes metálicos y herramientas de cocina utilizadas para rayar las cápsulas de la amapola, a fin de extraer el opio.

Descartó que el hallazgo de esta siembra represente la operación de la delincuencia organizada o grupos de narcotráfico en la entidad.

Reforma
Ana Laura Vásquez / Corresponsal
Hueyotlipan, Tlaxcala, México
Martes 25 de julio de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter