Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La supuesta falsificación de firmas y de documentos se denunciará ante la FGE

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó al Movimiento Antorchista Poblano el registro como nuevo partido político, tras confirmar diversas ilegalidades durante su formación, por lo cual dio vista a la FGE para que investigue.

En sesión pública celebrada este martes a puerta cerrada, los magistrados confirmaron por unanimidad las supuestas anomalías detectadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que causaron la suspensión de la formación del partido antorchista.

Sin embargo, se evidenció que el instituto carecía de facultades para suspender el proceso, pues debía imponer otras sanciones antes que esa, como amonestaciones o multas.

A pesar de eso, se declaró procedente la negativa del registro debido a que se detectaron irregularidades también en las asambleas constitutivas celebradas por la organización, por lo que fueron invalidadas y se ordenó el inicio de procesos administrativos.

La falsificación de firmas y documentos y la usurpación de funciones son los posibles ilícitos que se detectaron y se reportarán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie las indagatorias.

De estos actos se acusa a Elieser Casiano Popocatl Castillo, representante legal del Movimiento Antorchista, ya que cambió el nombre a la agrupación Podemos por Puebla sin autorización de sus miembros.

Por ello se ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que también inicie procedimientos por posibles faltas administrativas y por presunta violencia política de género contra Camerina Viveros Domínguez, quien se ostentó como representante de Podemos y emprendió todo el proceso jurídico que este día derivó en la negativa del registro.

Anulan asambleas y padrón

El TEEP determinó anular las 18 asambleas distritales que celebró la agrupación y la afiliación de más de 24 mil personas que concretó en ellas porque supuestamente se realizaron sin certificación del IEE.

A decir del magistrado presidente, Gerardo Saravia Rivera, en los eventos no hubo personal del instituto que acreditara en actas el cuórum, las afiliaciones y los acuerdos que se tomaron en las asambleas, así que no había certeza sobre su legalidad.

A la vez acusó Antorcha incumplió con la entrega mensual de sus informes de gastos, así como de los reportes sobre el origen de su financiamiento.

Las ilegalidades

Las ilegalidades que se imputan a Popócatl Castillo se derivan del cambio de nombre de Podemos por Puebla a Movimiento Antorchista Poblano, pues fue señalado de realizar la sustitución sin el aval de sus compañeros, por medio de falsificación de firmas y documentos.

A la vez se le acusa de usurpar funciones porque para cambiar el nombre se ostentó como apoderado de Podemos, pero nunca acreditó esto con un poder notarial.

A esto se suma el señalamiento de que Antorcha se registró para competir hasta octubre de 2019, pero el plazo para esta acción venció desde el 31 de enero de ese año.

Desechan juicios

Por todo lo anterior fueron desechados 96 recursos de apelación, uno promovido por la defensa jurídica del Movimiento Antorchista y 95 interpuestos por los delegados electos en las asambleas distritales, con los cuales exigían continuar con la formación de su partido.

Este día vencía el plazo para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinara qué agrupaciones cumplieron con los requisitos para obtener el registro de nueva fuerza política local.

Con el argumento de que ya no había tiempo para regresar el caso al instituto, el tribunal negó el registro de manera supletoria, tras ejercer su facultad de atracción, ya que la decisión correspondía al IEE.

La sentencia del TEEP fue condenada por el Movimiento Antorchista y ahora será impugnada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según anunció la agrupación en un comunicado.

Antorcha acusa de ilegal el freno a su partido; impugnará en TEPJF

El Movimiento Antorchista calificó de ilegal la sentencia con la que el TEEP le negó el registro de partido político, anunció que impugnará en instancias federales y acusó al gobernador Miguel Barbosa Huerta de orquestar el bloqueo contra la organización.

La agrupación denunció que el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) es “una burla a la ley” porque se emitió este martes en medio de la contingencia por el Covid—19, en sesión a puerta cerrada, “maliciosamente calculando que la reacción de protesta popular se dificulta”.

En un comunicado, el vocero Aquiles Montaño Brito evitó pronunciarse sobre las ilegalidades que se imputan a los antorchistas y solo anunció que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar las pruebas que acrediten que cumplieron con los requisitos para formar su partido.

En el posicionamiento afirmó que las 18 asambleas constitutivas fueron certificadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que reprobó que el TEEP haya desconocido e invalidado dichas asambleas.

A la vez negó que Antorcha no haya cumplido con los reportes mensuales de gastos, como aseguró en la sesión de este día el magistrado presidente Gerardo Saravia Rivera.

Por ello el antorchista acusó al tribunal de “mentir” en su resolución y negar el registro de forma ilegal, pues sostuvo que los requerimientos de ley se cumplieron en forma.

TEEP sirve a Barbosa

Montaño Brito denunció que con esta sentencia el TEEP muestra que tendrá una “actitud servil” y con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues dijo que el mandatario es el más interesado en que Antorcha no sea un partido.

A eso atribuyó también las supuestas amenazas de encarcelamiento que han recibido los líderes antorchistas, que son investigados por presuntos actos ilícitos.

“A Morena le da pavor un nuevo partido político y por eso Barbosa nos amenaza con cárcel y muerte contra nuestros líderes. El Tribunal actúa así, porque son servidores de Barbosa”, sentenció.

Acusa violación de derechos

Al calificar de “tapete” al TEEP, Montaño Brito reclamó que la sentencia violenta los derechos humanos, políticos y de libre asociación de los agremiados al Movimiento Antorchista.

“El Tribunal Electoral del Estado de Puebla violó los derechos constitucionales de 300 mil ciudadanos poblanos afiliados, violó la libertad de asociación y se convirtió en el nuevo tapete de Barbosa, el peor gobernador del país, porque tiene a Puebla postrada, sin avances de ningún tipo, con niveles de inseguridad elevadísimos y en un clima de persecución política”.

e-consulta
Héctor Llorame
Ciudad de Puebla
Martes 31 de marzo de 2020.


•    El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, da recomendaciones para que los enfermos no recaigan en el coronavirus; llama al titular de la Profeco: ‘Chocante’

•    ‘Caldo de pollo y chile’, receta Barbosa contra Covid-19

Puebla.- Para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el procurador federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, es un “chocante”, porque no le ha atendido sus llamadas telefónicas, las cuales tienen el interés de solicitar la revisión de los precios en la entidad.

He tratado de buscar al director de Profeco nacional, no me contesta el chocante a pesar de que lo conozco hace años, fuimos diputados en el 2000 pero es un chocante… ¡me vale!”, dijo el gobernador.

Por lo anterior, el mandatario estatal dijo que tiene contacto sólo con el delegado de la dependencia federal, quien ya está actuando en este sentido.

En conferencia de prensa, aseguró que estará atento a que no haya aumentos exagerados en los precios en los productos, pues es necesario evitar que los “buitres” cobren de más a sus clientes.

Al final, tras advertir que las personas contagiados de Covid-19 pueda volver a enfermarse y que, por tanto, es necesario extremar precauciones para evitarlo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sugirió también para su recuperación, “caldo de pollo y chile bien picoso”.

Yo les propondría que quien tuvo Coronavirus, con todas las restricciones continúe con los cuidados, si caldo de pollo con su cebollita y si chile bien picoso y ajo”.

Excélsior
Fernando Pérez Corona
Ciudad de Puebla, Mexico.
Martes 31 de marzo de 2020.


ARTICLE 19 urge a Miguel Barbosa Huerta reconocer que al ser titular de la administración estatal lo pone en una posición obligada de mayor tolerancia al escrutinio público.

Las autoridades tienen la obligación de hablar con la verdad y someterse a ejercicios de transparencia proactiva y rendición de cuentas, insiste Artículo 19.

Ciudad de México.- ARTICLE 19 exige al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, detener la desinformación con respecto al COVID-19, así como a abstenerse de estigmatizar a periodistas y a responder a las preguntas de la ciudadanía.

ARTICLE 19 reitera a los gobiernos su responsabilidad de proveer información oficial y datos de manera oportuna y eficaz para combatir rumores, prejuicios y miedo.

El periodismo independiente, los reportes de la ciudadanía, el discurso público abierto y el libre flujo de información son indispensables en el esfuerzo global para contrarrestar el COVID-19.

Desinformación en el contexto del COVID-19

Miguel Barbosa ha desinformado a la población a través de sus discursos públicos. Desde mediados de marzo ha compartido información sin validez científica, y contradiciendo las directrices de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud en la materia.  

El 14 de marzo señaló que supuestamente un platillo típico de la gastronomía poblana servía para prevenir el coronavirus: “Me dijeron que la vacuna que ya se descubrió en contra del coronavirus es un plato de mole de Guajolote. Vamos nosotros a echarnos un plato de vacuna contra ese virus que atenta contra el mundo”.

El 25 de marzo el Gobernador declaró sobre el COVID-19: “¿Quiénes están contagiados ahorita? Seguramente hay mucha gente que, son padres de familia, sí. Son gente acomodada ¿sí lo saben o no? ¿Son ricos?, entonces sí tienen el riesgo. Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”.

En las últimas semanas de Marzo ARTICLE 19 ha documentado bloqueos informativos y discursos estigmatizantes contra periodistas y medios al hacer cobertura del Gobernador y las acciones tomadas por su gobierno con respecto al COVID-19.

El lunes 16 de marzo en conferencia de prensa el Gobernador estigmatizó a Marisol Córdoba, directora del medio digital Antena 21. Según lo relatado por la periodista, ella preguntó al epidemiólogo si las medidas que están anunciando no ponían en riesgo a la ciudadanía dado que eran menores a las de otros estados. En particular hizo referencia a una procesión de 60,000 personas que en aquel momento no se había cancelado.

Barbosa desestimó la pregunta: “Quiero contestar a esa pregunta. Está cargada de mala fe.” Cuando la periodista busca responder él no le deja: “Permíteme, porque tampoco voy a admitir que solamente apreciaciones personales califiquen las acciones del gobierno. Lo dijiste tú, no lo voy a admitir.”

El 18 de marzo personal de seguridad privada del Gobernador bloqueó a Andrés Lobato, jefe de fotografía del medio impreso y digital Milenio Puebla, durante la cobertura de un evento en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El periodista quiso tomar fotografías al gobernador para identificar si éste estaba siguiendo las medidas de protección sanitaria. Según lo relatado por el reportero a ARTICLE 19, mientras intentaba obtener las tomas uno de los escoltas del gobernador le empujó y otra integrante del mismo personal de seguridad lo jaloneó.

El 26 de marzo el Barbosa negó una pregunta de un reportero del Sol de Puebla en una rueda de prensa, quien preguntó sobre su declaración del día anterior, donde el Gobernador aseguró que los pobres eran “inmunes al coronavirus”. Ante esto el gobernador sólo respondió “No voy a tener opinión y menos al Sol de Puebla”.

El 30 de marzo en rueda de prensa el Gobernador estigmatizó el trabajo del medio digital E-Consulta. Un día antes el director del medio, Rodolfo Ruiz, publicó una columna donde informó que pese al decreto del gobernador en el que ordena evitar las concentraciones de más de cien personas, el tianguis de San Martín Texmelucan se realizaría. En la conferencia de prensa -cuando fue interrogado sobre el tema- respondió que lo importante era evitar las confrontaciones entre comerciantes y pidió a su Secretario de Gobernación “que hable con las partes, para llegar a un acuerdo” y así evitar las filtraciones, “ahora hasta la presidenta municipal le filtra a e-consulta, ¡qué bárbaro!”

La crítica a las medidas tomadas por las autoridades, las preguntas “incómodas”, y las opiniones divergentes a aquellas de la gubernatura del estado no son confrontaciones ni actos violentos, sino actos de la ciudadanía ejerciendo sus derechos.

Exigencias para la libertad de expresión y acceso a la información

Debido a la contingencia sanitaria, en febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por una “infodemia” ocasionada por la oleada de información falsa y engañosa sobre el COVID-19. La desinformación y falsas verdades tienen tal eco que en muchas ocasiones siembra confusión, miedo y malas decisiones entre la opinión pública. La desinformación también desvía la atención de la responsabilidad de funcionarios por implementar políticas que hagan frente a estas coyunturas.

Asimismo, las declaraciones estigmatizantes y los bloqueos limitan la labor periodística, en un este contexto donde el derecho al acceso a la información, el derecho a la libertad de expresión y la transparencia son de vital importancia para mantener a la población informada y resguardar su salud y su integridad.

Por lo anterior, ARTICLE 19 urge a Miguel Barbosa Huerta reconocer que al ser titular de la administración estatal lo pone en una posición obligada de mayor tolerancia al escrutinio público.

Respecto al combate a la desinformación, ARTICLE 19 recuerda que es obligación y responsabilidad de funcionarios abstenerse de declarar o diseminar información falsa de forma intencionada o deliberada. Las autoridades tienen la obligación de hablar con la verdad y someterse a ejercicios de transparencia proactiva y rendición de cuentas.

Finalmente, exige al Gobernador y a su equipo de trabajo abstenerse de emitir declaraciones que descalifiquen o estigmaticen a la prensa y que la ubiquen en una posición de mayor vulnerabilidad en un contexto de pandemia y urgente necesidad de un acceso libre y pleno a la información.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Artículo 19
Puebl@Media
Ciudad de México
Martes 31 de marzo de 2020.


Los exámenes serán en junio próximo, mientras que los resultados e inscripciones en julio de este año


Para conocer todos los detalles ingresa a www.admision.buap.mx
 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó este martes 31 de marzo las convocatorias del Proceso de Admisión 2020 para los programas educativos de los niveles superior -licenciatura y Técnico Superior Universitario- y medio superior -técnico, preparatoria y bachillerato-, cuyo calendario establece concluir la inscripción en julio próximo e iniciar cursos en agosto.

La oferta educativa del nivel superior está conformada por 87 licenciaturas, entre estas ocho a distancia, seis semiescolarizadas y tres en modalidad abierta, así como cuatro programas de Técnico Superior Universitario. En el nivel medio superior: preparatoria y su modalidad a distancia, bachillerato internacional, bachillerato tecnológico y Técnico en Música.

Con respecto al 2019, este año se incrementará la matrícula en 7 por ciento, para recibir a 33 mil 365 estudiantes de nuevo ingreso, con lo que la Máxima Casa de Estudios de Puebla refrenda su compromiso con la educación en Puebla y la región.

Como un esfuerzo institucional para ampliar la cobertura en los complejos regionales, la BUAP creó tres nuevos programas educativos: las licenciaturas en Medicina Veterinaria en Fauna Silvestre, en el campus de Tecamachalco; y en Ingeniería Agronómica en Recursos Renovables, en Teziutlán, ambas presenciales. Así también, la Licenciatura en Periodismo, semiescolarizada, con sede en Puebla.

Las licenciaturas en Contaduría Pública y Readaptación y Activación Física se impartirán también en Tehuacán; en Tepeaca, Administración y Dirección de PyMEs, Negocios Internacionales y Arquitectura; en Zacatlán, Contaduría Pública; y en Coyomeapan, Administración de Empresas y Derecho. Destaca también la creación de salidas laterales en 16 licenciaturas, para obtener el título de Técnico Superior Universitario.

En el nivel medio superior se crearon extensiones de las preparatorias en Venustiano Carranza y Tehuacán. Para atender el rezago educativo, la BUAP impulsa la preparatoria a distancia; este año no se realizará examen de admisión para este programa.

Finalmente, en apoyo a la economía de las familias, la Institución eliminó este año el cobro del examen, el cual será presencial y en formato digital, lo que representa un mínimo uso de papel.

Líneas de tiempo y requisitos para Admisión 2020

En las licenciaturas habrá dos periodos de ingreso semestrales: el primero, en agosto de 2020; y el segundo en enero de 2021, conforme a los cupos aprobados por los consejos de Unidad Académica.

En el caso de las y los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados fuera del país y aquellos mexicanos con estudios efectuados en Estados Unidos, antes de iniciar el proceso de admisión deberán escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para consultar los requisitos específicos que deben cumplir.

De acuerdo con la convocatoria para licenciaturas y Técnico Superior Universitario, el primer paso se llevará a cabo del 4 al 14 de mayo, cuando las y los aspirantes deberán registrarse en la página www.autoservicios.buap.mx, donde seleccionarán la carrera y enviarán foto y documentación, además de descargar el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020. En este paso, el sistema pedirá crear un usuario (ID) y una contraseña (NIP), los cuales son importante conservar.

Cabe aclarar que una vez que ingresen a este sitio, al elegir el programa de estudios deberán seleccionar correctamente la modalidad y campus, ya que no habrá cambios. Para descargar el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020, deben adjuntar el documento que acredite el nivel anterior de estudios, así como una identificación oficial con fotografía.

Para quienes aspiren a las licenciaturas en Arte Dramático, Danza y Música, se solicita enviar documentos que avalen su experiencia en obras de teatro, en montajes de danza y en conocimientos musicales, respectivamente. La Licenciatura en Enfermería Complementaria es exclusivo para egresados con título o cédula profesional de Técnico en Enfermería con experiencia de dos años.

En las licenciaturas Abierta en la Enseñanza de Lenguas-Inglés y en Dirección Financiera debe documentarse el dominio de esta lengua, en la primera, y el certificado A2 del idioma inglés en el Marco Común Europeo o su equivalente, en la segunda.

Los documentos adjuntos se validarán y será a partir del 6 de mayo cuando las y los aspirantes podrán monitorear el estatus de cada documento en Autoservicios.

El paso 2 es la impresión del Formato de Asignación de Examen en la página de Autoservicios, a la cual se ingresará con el mismo usuario y contraseña generados en el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020, los días 2 y 3 de junio.

La aplicación de la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) será en junio, para lo cual se deben cumplir todas las indicaciones detalladas en el Formato de Asignación de Examen. Los resultados se publicarán en julio próximo, en la página www.resultados.buap.mx. La inscripción para los ingresos en agosto del 2020 y en enero del 2021 se realizará en el mes de julio de este año.

Cabe aclarar que los aspirantes a la Licenciatura en Readaptación y Activación Física, modalidad semiescolarizada, tienen que acreditar además el taller de Aprendizaje Autodirigido, impartido por la Dirección de Tecnología Educativa de la BUAP. Informes a partir de julio en https://dcytic.buap.mx/dte/educacion-a-distancia.

Con respecto al ingreso a los programas educativos del nivel medio superior (técnicos, preparatorias y bachilleratos), el Proceso de Admisión 2020 consta de cuatro pasos. Del 27 de abril al 3 de mayo será el registro en www.autoservicios.buap.mx, en la sección “Admisión 2020”, donde el aspirante seleccionará el programa educativo y adjuntará sus documentos y foto. A partir del 28 de abril y hasta el 10 de mayo descargará su Comprobante para la Prueba de Admisión 2020.

El siguiente paso, el 1 de junio, los aspirantes al nivel medio superior deberán imprimir el Formato de Asignación de Examen en www.autoservicios.buap.mx. Como tercer paso realizarán en junio la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD). Los resultados se publicarán en julio, en www.resultados.buap.mx. La inscripción se hará únicamente en julio.

Es importante señalar que las fechas de ambas convocatorias se encuentran sujetas a cambios, si la situación de emergencia sanitaria así lo requiriese, y será la Comisión Institucional de Admisión de la BUAP la que determine las medidas pertinentes. Para mayores informes, los únicos sitios oficiales son Facebook: Admisión Preparatorias BUAP y Admisión Licenciaturas BUAP; la página web: admisión.buap.mx; y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 31 de marzo de 2020.


La presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció la tarde de este lunes la salida de Marcela Ibarra Mateos como titular de la Secretaría de Bienestar, a quien le reconoce su profesionalismo y dedicación.


“Reconozco su empatía y apoyo para con las personas más necesitadas del Municipio de Puebla. Durante su gestión, la Secretaría de Desarrollo Social de alineó al proyecto de gobierno de México, cambiando su nombre a Secretaría de Bienestar y reconociendo sujetos de derecho y no beneficiarios, evitando relaciones clientelares y/o electorales”, sostuvo.

La alcaldesa destacó su trabajo al frente de la dependencia, priorizando los procesos participativos y transparentes con un enfoque territorial y de género para llegar a todas las Juntas Auxiliares de la ciudad, esto a través de asambleas comunitarias, programas de Presupuesto Participativo, formación de programas de Contraloría Ciudadana, Jornadas y Macro Jornadas de Bienestar.

Por su parte, Ibarra Mateos aseguró entregar “una Secretaría con una cuenta pública 2019 sana y transparente y dejo encaminados los programas y acciones de 2020 que dan continuidad al Proyecto de Ciudad Incluyente, garantizando que los recursos lleguen a las zonas de atención prioritaria y a la población en condiciones de pobreza”.

De igual forma, la presidenta Municipal anunció como nuevo titular de la Secretaría de Bienestar del Municipio de Puebla a Enrique Glockner Corte.

Glockner Corte es maestro en sociología, experto de la Agenda 21 de la Cultura y miembro de la Comisión de Cultura del Organismo Mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). También es presidente de la Fundación de Gestión Territorial, organización que tiene como principal objetivo impulsar acciones que estén encaminadas a fomentar el desarrollo local.

Es miembro del Consejo Consultivo de Morena, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, así como de la Red Internacional del Foro Social Mundial y evaluador del modelo UIM de buen gobierno y calidad democrática de la Unión Iberoamericana de Municipalistas de Granada, España.

Asimismo, ha coordinado la elaboración y proceso de implementación de 77 Planes de Desarrollo Municipal en los estados de Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 31 marzo 2020.


Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, sufrió un infarto cerebral este 30 de marzo, confirmaron dos fuentes cercanas al exfuncionario, sin que hasta el momento se de a conocer más información sobre su estado de salud.
El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, habría sufrido un infarto cerebral, por lo que se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes de medios, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la administración de Enrique Peña Nieto habría sido intervenido quirúrgicamente, luego que se le hallaran tres coágulos en el cerebro.

Ruiz Esparza se encontraría en terapia intensiva al interior del Hospital ABC de Observatorio, y se mantendría en observación durante las próximas 48 horas.

El ex titular de Comunicaciones y Transportes, y uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto en el sexenio 2012-2018, tiene 70 años, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una Maestría en Derecho por la Universidad de Michigan.

Como funcionario público se desempeñó en el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría General del Gobierno del Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México.

Ruiz Esparza y la SCT

Gerardo Ruiz Esparza es el escalón más alto en una trama de presunta corrupción en la SCT. Durante el sexenio pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró más de 16.5 mil millones de pesos en irregularidades no solventadas, ya fuera por actos u omisiones que fueron maquinados desde la base hasta la punta de la escalera burocrática.

Además de Ruiz Esparza, cuando menos 89 funcionarios relacionados con su administración (2012-2018) fueron probables responsables directos o indirectos de las anomalías halladas por la ASF, en 251 auditorías realizadas entre 2014 y 2018.

Por un lado están 17 funcionarios y ex funcionarios que ocuparon los principales cargos directivos de la SCT. Esto es de especial relevancia si tomamos en consideración que las decisiones de los directivos en la SCT están presentes “en prácticamente todas las etapas” del ciclo de inversión de los proyectos de obra pública, de acuerdo con un análisis de 2018 sobre la estructura de la SCT, realizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la empresa IDOM Ingeniería.

Entre los 17 están un ex coordinador de Centros SCT en los estados de la República Mexicana; siete ex subsecretarios, dos de Infraestructura, dos de Transporte y tres de Comunicaciones; un ex Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; un ex Oficial Mayor y un ex titular del Órgano Interno de Control de la SCT, además de seis ex directores generales, dos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), dos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como dos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (hoy IFT).

Al menos ocho de esos 17 funcionarios y ex funcionarios públicos fueron señalados entre 2013 y 2018 de presunta corrupción, conflicto de interés y/o negligencia administrativa.

La Jornada
SinEmbargo
Ciudad de México
Martes 31 de marzo de 2020.


Con motivo de la contingencia en el planeta por la pandemia del Covid-19, la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org), iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, anunció que está abierto de manera gratuita el acceso a través de Internet a los materiales digitalizados que resguarda, los cuales provienen de decenas de instituciones culturales de todos los continentes.

Manuscritos, mapas, libros raros, partituras, grabaciones, películas, fotografías y documentos de arquitectura son algunos de los exquisitos tesoros culturales del mundo que se pueden consultar desde la comodidad del hogar, en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso.

Ahí están, por ejemplo, los antiguos textos árabes usados en la creación del álgebra, pinturas de antílopes heridos de África de 8 mil años; códices mayas; el planisferio de Waldseemüller, el mapa más antiguo que menciona el nombre de América; fotografías de la China imperial, el Imperio otomano y la Rusia zarista; escritura de oráculos sobre huesos chinos; la primera grabación de La Marsellesa; la primera película realizada por los hermanos Lumière; textos alquimistas árabes; mapas interactivos, libros de horas o diccionarios de lenguas indígenas antiguos como Arte de la lengua quichua publicado en Lima, Perú, en 1619.

Por ejemplo, si se teclea la palabra ‘‘epidemia” en el buscador de la Biblioteca Digital Mundial aparece la imagen de una acuarela que muestra a un médico con traje de prevención de plagas del siglo XVII.

La información que acompaña a esa pintura explica que ese traje es el que usaban los médicos que asistían a pacientes durante la peste en Europa, descrito por Jean Jacques Manget (1652-1742) en su Traité de la peste (Tratado sobre la peste), publicado en Ginebra en 1721.

‘‘El traje estaba realizado en cuero marroquí, debajo se usaba una camisa, pantalones y botas, todo de cuero y uno sobre el otro. La larga nariz tipo pico tenía sustancias aromáticas y los ojos estaban cubiertos con vidrio.”

Epidemias de cólera en Londres: 1832 y 1854

El acervo que se muestra al consultar ‘‘epidemia” también da comoresultado una caricatura de 1828 de una mujer mirando en un micros-copio a ‘‘los monstruos” que na-dan en una gota de agua del ríoTámesis.

‘‘En la década de 1820 –se explica– la mayor parte del agua potable de Londres provenía del río Támesis, que estaba muy contaminado como resultado del desagüe de las cloacas de la ciudad. Una comisión designada para investigar el suministro de agua de la ciudad emitió un informe en 1828, que resultó en varias mejoras. Las cinco compañías de agua que prestaban servicio en el margen derecho del río mejoraron la calidad de su agua construyendo reservas y tomando otras medidas. Sin embargo, las personas de Southwark (en el margen sur del río) continuaron recibiendo aguas contaminadas. Los problemas no se resolvieron hasta la década de 1860, cuando el Metropolitan Board of Works (MBW) y su ingeniero Jo-seph Bazalgette instalaron el sistema actual de cloacas de Londres. Entre la aparición de esta caricatura y la terminación del sistema de cloacas de MBW, Londres sufrió dos epidemias de cólera: en 1832 (parte de la pandemia mundial de cólera) y en 1854. Los artistas viajeros de la época llevaban microscopios en maletas en sus espaldas y el entretenimiento popular era mirar las gotas de agua en el microscopio.

‘‘En esta caricatura, la figura del artista en la esquina inferior izquierda hace una reverencia con su sombrero ante una bomba de agua y dice: ‘Encantado de verla, espero encontrarla en cada parroquia de Londres’. Las letras en la parte superior: ‘‘Microcosmo. Dedicada a las Compañías de Agua de Londres 1. Que nos traen todos estos monstruos, todas estas cosas prodigiosas, 2. Hidras y gorgonas, y espantosas quimeras. Vide Milton’. Esto último hace referencia a la obra de Milton El paraíso perdido.”

La Jornada
Mónica Mateos-Vega
Ciudad de México
Martes 31 de marzo de 2020.

 
A una semana del inicio de las clases a través de diversas plataformas digitales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta casa de estudios incorporó 2 mil 500 aulas virtuales, con las cuales ya suman más de 11 mil 500, informó el rector Enrique Graue Wiechers.

En un mensaje a la comunidad universitaria, y tras reconocer el trabajo realizado por el personal administrativo y docente, estimó que “vienen días aún más difíciles por delante” y que “la epidemia crecerá y requeriremos de todos nosotros para superarla”.

También se refirió, en medio del “distanciamiento social” impuesto por la contingencia sanitaria, al tema de la violencia de género. “Continuamos, por supuesto, atendiendo las demandas de los grupos que mantienen ocupadas algunas de nuestras instalaciones”, señaló el rector, quien dijo que estos problemas deben ser atendidos dentro de la normatividad universitaria, “con el ánimo de entendernos y dar cauce a resolver y erradicar la violencia de género en la Universidad”.

En el video de poco más de tres minutos, pidió a todos los integrantes de la comunidad universitaria a que se cuiden y guarden las medidas de higiene, prevención y distanciamiento que se han ampliamente difundido.

Respecto al aumento al uso de las tecnologías, dijo que en la última semana más de mil 500 miembros del personal académico, fueron capaces de modificar su forma de educar y han transferido sus habilidades educativas a las tecnologías de la información.

“Hay que felicitarnos y felicitarlos por esta gran capacidad de adaptación que con toda seguridad seguirá creciendo en los días por venir. Eso nos dejará la contingencia sanitaria: una mayor resiliencia y capacidad de transformación”, indicó el rector Graue.

La Jornada
José Antonio Román
Ciudad de México
Lunes 30 demarzo de 2020.

 
Xalapa, Ver. María Elena Ferral, periodista del Diario de Xalapa que reportea en municipios de la sierra de Papantla y de la región norte de la entidad, murió la noche de este lunes, después de haber sido atacada a balazos seis horas antes.

De acuerdo con informes policiacos, la agresión ocurrió pasadas las 14 horas en la calle Francisco Javier Mina, en la zona centro de la cabecera municipal de Papantla.

La comunicadora estaba a punto de abordar su automóvil cuando un sujeto que se desplazaba en una motocicleta se le acercó y disparó un arma de fuego en su contra. Ferral recibió al menos tres impactos de bala.

Cuerpos de auxilio llegaron al sitio, y trasladaron a la comunicadora al Hospital Regional de Papantla donde recibió atención médica pero al filo de las 20 horas, personal médico reportó su fallecimiento

En 2016, Ferral dio a conocer que por su trabajo periodístico en la sierra de Papantla, recibió amenazas de muerte por parte de Camerino Basilio Picazo, ex alcalde de Coyutla y ex diputado local priísta, a quien se involucró en 2005 en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, ex síndico de Coyutla, pero las pesquisas no avanzaron. Ferral presentó una denuncia penal al respecto.

México es uno de los países más peligros del mundo para los periodistas. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2000 a la fecha han sido asesinados al menos 155 comunicadores en el país. Organizaciones no gubernamentales documentaron el homicidio de 10 reporteros el año pasado por motivos relacionados con su labor.

La Jornada
Eirinet Gómez, corresponsal
Xalapa, Veracruz, México
Lunes 30 de marzo de 2020.


De los cuatro casos de secuestros registrados en la entidad en el pasado mes de febrero, ninguna persona fue detenida.


Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de secuestros, de diciembre de 2018 a febrero de 2020, al sumar 111 casos, de acuerdo a la asociación Alto al Secuestro, que señala a la capital poblana y Acatzingo como los municipios con más incidencia. El informe señala que en este periodo en el territorio mexicano se contabilizaron 2 mil 289 secuestros.

El estado de Veracruz se ubica en primer lugar con 524 casos; le sigue el Estado de México con 383 y en tercer peldaño la Ciudad de México con 254 secuestros.

Es hasta febrero de 2020, el municipio de Puebla es el de mayor número de casos con 28, seguido de Acatzingo con cinco, los demás casos se distribuyen en las demarcaciones.

Respecto al segundo mes del año, Puebla registró cuatro secuestros, y con dicha cifra se mantuvo igual que en enero, cuyo número fue también cuatro casos. De los cuatro secuestros registrados en febrero del año en curso, uno fue atendido por autoridades estatales y tres por federales.

La cifra a nivel nacional de secuestros en febrero fue de 115 casos; Veracruz está en el primer lugar con 27 casos, seguido del Estado de México con 17; en tercer peldaño la Ciudad de México con siete secuestros; y en cuarta posición Morelos con seis casos. Puebla se ubicó en el sexto lugar.

Por último, de los cuatro casos de secuestros registrados en la entidad en el pasado mes de febrero, ninguna persona fue detenida.

De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el número de secuestros en Puebla es baja, al contabilizar dos casos, uno en enero y otro en febrero.

Milenio
Elvia García
Ciudad de Puebla
Lunes 30.03.2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter