Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Sin ningún representante del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo emitió su primer mensaje como gobernadora de Puebla, en un ambiente de confrontación con el legislativo local, donde Juntos Haremos Historia es mayoría.

Luego de que a la medianoche tomó protesta en una sorpresiva ceremonia a puerta cerrada ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, este mediodía la panista convirtió en un bunker el cerro de Los Fuertes, como lo hicieron en el pasado su esposo y exgobernador Rafael Moreno Valle y su sucesor, Antonio Gali Fayad, para emitir su primer mensaje a los poblanos.

De acuerdo a elementos policíacos, en el operativo para blindar el acto protocolario de Alonso Hidalgo, se ocuparon más de 600 efectivos que rodearon toda la zona, donde se colocaron cercas móviles de lámina de más de tres metros de altura, así como distintos filtros que controlaban el acceso hasta a las cercanías del Auditorio Reforma.

Aunque este viernes no había convocatorias para marchas multitudinarias, el cerco abarcó más de dos kilómetros a la redonda, por lo que tuvieron que ser desviadas rutas de transporte urbano y el tráfico vehicular, lo que generó un caos para los transeúntes de la zona.

En el auditorio Reforma, Moreno Valle, esposo de la ahora primera mandataria poblana, se sentó en la primera fila, entre el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Al emitir su mensaje, hizo un llamado al presidente López Obrador para trabajar en conjunto por el bien de Puebla, aunque el primer mandatario no sólo no acudió al acto, sino que tampoco envió a un representante.

“Hago un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reiterarle que en Puebla siempre será bien recibido y que cuenta con nuestro mayor compromiso para llevar a cabo los programas prioritarios de su gobierno, en Puebla tendrá un gobierno aliado”, expuso la panista.

“Las y los poblanos no queremos protagonismos ni pleitos, los ciudadanos exigen soluciones… En este sentido le comparto que estoy abierta al diálogo y la colaboración que se construyen con respeto y propuestas no con ofensas, descalificaciones y mucho menos con chantajes”, dijo en clara alusión a los diputados locales.

Casi con el mismo horario que esta ceremonia, en el Congreso se celebró una sesión solemne para que Alonso Hidalgo tomara protesta, sin embargo, ésta no acudió. Tampoco lo hicieron 14 diputados que conforman el Frente por Puebla: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

La sesión se celebró con todas las formalidades como si Alonso Hidalgo hubiera aceptado la invitación. Luego de que las fracciones de Morena, PES, PT y PRI dieron sus posturas sobre el gobierno que arranca, el jefe de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa, nombró una comisión para recibir a la mandataria, aunque ésta se encontraba en ese momento en el auditorio Reforma.

Al final de la sesión, Espinosa Torres dijo que llevaron a cabo todos los protocolos para dejar asentado que había las condiciones para que Alonso Hidalgo acudiera a esa representación a rendir su protesta.

“Esta sesión está totalmente apegada a derecho, a diferencia del montaje que vimos a medianoche, donde a puerta cerrada, dejando en los patios a los medios de comunicación, y de cara a un poder como el judicial, que no tiene representación popular porque no es electo en las urnas, dice la gobernadora que tomó protesta”, expresó el diputado.

Adelantó que analizan recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la forma en la que Alonso Hidalgo tomó protesta, por considerar que fue ilegal, pues había el antecedente de que fue invitada en tiempo y forma para la sesión solemne que realizaría el Congreso local.

Explicó que la única forma en la que procedía aplicar el Artículo 75 de la Constitución local, que permite que el ejecutivo estatal tome protesta ante el poder judicial, era sólo si no había condiciones para que Alonso Hidalgo no hubiera podido ingresar al palacio legislativo, cosa que nunca ocurrió este día.

“No respetaron la democracia (con el fraude), ahora no respetan el estado de derecho, no respetan a los poderes públicos, es una vergüenza, por eso, de manera respetuosa, insistimos a la gobernadora electa que respete la Constitución y que reponga el proceso en términos de ley”, expresó.

“Nunca antes en la historia de Puebla se había pretendido torcer la ley como lo hicieron en las primeras horas de hoy”, agregó Espinosa Torres.

Por su parte, el líder de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, aseguró que la sesión celebrada por la fracción mayoritaria de Juntos Haremos Historia y el PRI, era “pirata” pues no había cumplido con las formalidades para la convocatoria.

Un grupo de vendedores ambulantes y colonos se colocó afuera del palacio legislativo con pancartas para protestar contra Espinosa Torres y contra los morenistas que declararon una “huelga de sesiones” esta semana para obligar a Alonso Hidalgo a participar en una mesa de diálogo.

A unos metros de allí, en el Zócalo de Puebla, un grupo de representantes de organizaciones civiles constituyó un Consejo de Gobierno Ciudadano del Estado de Puebla para dar seguimiento y exigir que se cumplan las promesas de campaña de Alonso Hidalgo y para buscar convertirse en un contrapeso al morenovallismo.

“Sabemos por experiencia que los gobiernos que han precedido al actual, han actuado en plena opacidad, con alto grado de discrecionalidad y que sólo han tomado en cuenta intereses personales de los que gobiernan y no de la sociedad poblana en general”, expusieron.

“Este gobierno ciudadano incidirá en todas las áreas de actuar público, estará presente por ende en todas las Secretarías de Estado y estará atento a todos los movimientos, resoluciones o programas que puedan emanar de ellas”, advirtieron.

El domingo, el excandidato a la gubernatura por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, tendrá un acto en el que anunciará un Plan de Acción a seguir ante el nuevo gobierno morenovallista.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 14 de diciembre de 2018.


·         En esa justa deportiva, los estudiantes de la BUAP ganaron 17 medallas


El Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) extendió un reconocimiento a la delegación deportiva de la BUAP que participó en la Universiada Nacional 2018, por colocarse en el noveno lugar en la tabla de puntuación de esa justa deportiva de los universitarios, durante la cual logró 17 medallas.

          En el arranque de la Universiada Nacional 2018, cuya sede fue el Estado de México, la BUAP ganó sus primeras medallas: dos de oro y dos de plata. Un primer lugar en atletismo, en la prueba de 3 mil metros con obstáculos, conquistado por Mary Jose Solís Cuautle, y otro más en taekwondo, para Fernanda Castillo Ortega, en la división femenil Fin (46 kilogramos), ambas estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

          En esta competencia, en la que participaron cerca de 10 mil deportistas universitarios de todo el país, en 25 disciplinas, Silvia Arellano Romero, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, obtuvo medalla de plata para la BUAP, en la prueba de atletismo salto triple de altura; la segunda de plata la ganó Braulio Estrada Malpica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, en la final de taekwondo, división Feather (68 kilogramos).

          En la edición de este año, 210 atletas representaron a la BUAP en la Universiada Nacional que concluyó el pasado mes de mayo, en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde la Máxima Casa de Estudios en Puebla se colocó entre las diez mejores, al obtener el equipo de la Institución 17 medallas: dos de oro, dos de plata y 13 de bronce.

          Los estudiantes de la BUAP compitieron en las disciplinas de ajedrez, atletismo, esgrima, futbol rápido varonil y femenil, gimnasia aeróbica, handball femenil, judo, karate, halterofilia, lucha, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tocho bandera, triatlón y voleibol varonil.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 14 de diciembre 2018.


El presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez, le tomó la protesta de ley conforme a la reforma al artículo 75 de la Constitución, que facilitó la realización del acto ante esa institución y no frente a los diputados.

Puebla, Puebla, 14 de diciembre de 2018. A medianoche y sólo ante los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la panista Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta como gobernadora de Puebla para el periodo 2018-2024.

Sin representantes del Poder Legislativo, apenas acompañada de un grupo compacto de colaboradores y familiares, así como de Antonio Gali Fayad, quien entregó el relevo, Alonso Hidalgo cumplió con su advertencia de no acudir al Congreso local.

El presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez, le tomó la protesta de ley conforme a la reforma al artículo 75 de la Constitución, que facilitó la realización del acto ante esa institución y no frente a los diputados estatales.

Tras protestar el cargo, Alonso ofreció respeto a la división de Poderes e hizo un llamado a los actores políticos a trabajar por la entidad.

Manifestó que los retos que enfrenta Puebla requieren coordinación entre niveles de Gobierno.

“Acudo a esta soberanía gracias al mandato popular ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, manifestó.

“Exhorto a la ciudadanía y a los distintos actores de la vida pública a que privilegiemos las coincidencias por encima de las diferencias”, expuso en su mensaje de 67 segundos.

Al asumir, Alonso se convirtió en la primera mujer en gobernar la entidad.

También es la primera vez que el Ejecutivo estatal rinde protesta frente a magistrados y no ante legisladores, y que ocurre a puerta cerrada.

El presidente del TSJ aseguró que se trató de un día histórico para todos los poblanos y se congratuló porque el Trife ratificó su triunfo el pasado fin de semana.

“Es mi deber expresarle que con agrado hemos visto que se respetó el Estado de Derecho en la pasada contienda electoral”, expuso.

“Estamos seguros que con su liderazgo en el Poder Ejecutivo podemos seguir fortaleciendo la coordinación entre Poderes, el respeto a la ley y la eficacia institucional”.

Se espera que después del mediodía de este viernes, la panista emita un mensaje con motivo de su arribo a la Gubernatura, en el Auditorio de la Reforma.

Mientras, en el Congreso local, a la misma hora, se realizará una sesión solemne en la que esperan a la Gobernadora para un acto que ya se consumó.

Reforma
Ciudad de Puebla
Viernes 14 diciembre 2018.


En 2016, el Consejo de la Judicatura Federal determinó que 77 casos de corrupción detectados en el sistema judicial fueron fundados. En total, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina y la Contraloría del Poder Judicial de la Federación llevaron a cabo 124 procedimientos administrativos de responsabilidad contra jueces, magistrados y servidores públicos adscritos a ese Poder.

De los 124 casos investigados, 29 se conocieron por quejas: tres fueron improcedentes; 12, infundados; nueve, fundados y resueltos por la Comisión de Disciplina; cinco, fundados y enviados al Pleno para su análisis y, en su caso, aprobación.

Por denuncias se integraron 58 casos, de los cuales 30 –resueltos por la Comisión de Disciplina– se encontraron fundados; tres fundados fueron enviados al Pleno para su probable aprobación; 22 se consideraron infundados; dos fueron improcedentes; y uno se determinó “sin materia”.

El año pasado hubo 19 procedimientos disciplinarios de oficio, de los cuales 14 fueron fundados (nueve se enviaron al Pleno para su aprobación y cinco fueron resueltos por la Comisión de Disciplina); uno ya había prescrito; uno fue improcedente, y tres infundados.

De los 124 casos de presunta corrupción investigados por el CJF, 18 fueron procedimientos de responsabilidad administrativa enviados por la Contraloría del Poder Judicial de la Federación. De éstos, 16 fueron fundados y dos infundados.

De acuerdo con el Informe anual 2016 del CJF, en ese año “la Comisión de Disciplina celebró 44 sesiones en las que resolvió 107 procedimientos disciplinarios contra de jueces de Distrito y de magistrados de Circuito, así como diversos casos en que se encuentran involucrados servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, […] con fundamento en las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas”.

Contralínea
Nancy Flores
@nancy_contra
Ciudad de México
Viernes 14 de diciembre de 2018.

 
La portera paseña y seleccionada nacional mexicana, Emily Alvarado fue nominada en la categoría de ‘mejor portera’ para los premios Concacaf 2018. Aficionados, medios de comunicación, entrenadores y capitanes de equipos pueden emitir sus votos desde el pasado lunes y hasta el 8 de enero próximo, mes en el que se dará a conocer a los ganadores.

Además de Alvarado, otras cuatro jugadoras mexicanas se encuentran en la pelea por estos premios. El desempeño histórico de la Selección Sub-17 en Uruguay se reflejó en cuatro nominaciones, ellas son Alison González como mejor jugadora del año, Mónica Vergara como mejor entrenadora, Tanna Sánchez en la categoría de mejor defensa y la capitana Nicole Pérez como mejor mediocampista.

Las votaciones se abrieron desde el pasado lunes y se cerrarán el 8 de enero del próximo año. El proceso involucra a entrenadores y capitanes de las 41 asociaciones miembros de la Concacaf, medios de comunicación seleccionados y aficionados que votarán vía digital. Cada grupo de votantes tiene elmismo peso, 25 por ciento, los votos finales se sumarán y de ahí se determinará a los ganadores.

A mitad de este año, Emily Alvarado cumplió su quinto mundial en categorías inferiores con la selección mexicana, fue el tercero en Sub-20.

La paseña y el Tri debutaron en la Copa Mundial Francia 2018 con un histórico triunfo sobre la selección de Brasil 3-2 en el Estadio State du Clos Gastel, en Dinan-Léhon, con una destacada actuación de la cancerbera fronteriza.

Antes de ese Mundial, Alvarado ganó el Guante de Oro en el Premundial Sub-20 que se jugó en Trinidad y Tobago, donde ayudó a que las mexicanas ganaran su primer título de Concacaf en esta categoría al atajarle penales a Brianna Pinto y Kiara Pickett en la final contra los Estados Unidos.

El triunfo sobre las brasileñas en Francia cortó una racha de dos derrotas consecutivas, que además habían sido por goleadas, primero en el 2002 en Canadá, 5-3, y después en el 2008 en Chile, 5-0.

Sin embargo, el buen inicio que tuvieron en el Mundial de Francia este año, terminó de la peor manera al ser goleadas por Inglaterra 6 a 1 y de esa manera ser eliminadas de la competencia.

Hace cinco años, en noviembre del 2013, Alvarado fue una pieza importante en el triunfo de México sobre Canadá en el Premundial Sub 17 en Jamaica, que les dio el título de la competencia, primero para una selección femenil en cualquier categoría.

En la pelea por ser la mejor portera del año de la Concacaf 2018, además de Alvarado también se encuentran Sydney Schneider, Yenith Bailey, Alyssa Naeher, Rylee Foster, Anna Karpenko, Stephanie Labbe, Fabiana Solano, Naphtaline Clermeus y Amanda Mcgynn.

Conózcala

Emily Sofía Alvarado Natividad

Fecha de nac.: 9 de junio de 1998

Lugar de nac.: El Paso

Edad: 20 años

Posición: Portera

Estatura: 1.80 m, 5’11

Escuela: TCU

El Diario
Eduardo Morán
Ciudad de México
Jueves 13 diciembre 2018.


Las familias podrán registrar a los recién nacidos de forma gratuita


En el Hospital Universitario de Puebla (HUP) se instaló un módulo del Registro Civil, en el cual se podrá registrar a los recién nacidos de forma gratuita. Durante la inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, señaló que la estrategia principal es “garantizar el derecho que tienen los menores a un nombre y a una identidad, para que cuando salgan del hospital lleven el documento que los acredite como ciudadanos orgullosamente poblanos y mexicanos”.

           Este módulo estará a disposición del público en general y se otorgarán actas de nacimiento certificadas, así como la Clave Única de Registro de Población, sin costo alguno, como una forma de apoyar jurídica y económicamente a las familias, informó.

          En representación del Rector Alfonso Esparza, señaló que con esta iniciativa, llevada a cabo con el Sistema Estatal DIF y el Registro Nacional de Población, “la BUAP demuestra su espíritu humanitario y su disposición a colaborar por el beneficio de la sociedad poblana”.  

          Por su parte, Emmanuel Durán Meneses, director del Sistema Estatal DIF, mencionó que acercar estos servicios a la población garantiza un desarrollo pleno para niñas y niños, ya que con su acta de nacimiento tendrán acceso a servicios de salud y educación, fundamentales para su crecimiento.

          Tras el corte de listón del nuevo módulo, se entregó la primera acta de nacimiento a Sergio Pérez Nava y Alejandra Pérez Bonilla, padres del recién nacido Santiago Pérez Pérez.

          De esta forma, el HUP de la BUAP se suma a la red de hospitales que cuentan con este servicio, donde la población también podrá tramitar otros documentos, como actas de matrimonio y de defunción, así como expedición de extractos de nacimiento.                 

          Durante el acto se contó con la presencia de Víctor Kuri Bujaidar, director General del Registro Civil en Puebla, y de la supervisora de Rectoría del HUP, Ángeles Benítez Simontes.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 13 de diciembre 2018.


Recibieron diplomas 28 egresados de la primera generación del Programa Universitario para Adultos 50 y Más

Abrir la educación a todos los grupos de edad es uno de los objetivos de la BUAP que se materializa con el Programa Universitario para Adultos 50 y Más (PUA), que en su segundo año se perfila como un programa incluyente y flexible para este segmento poblacional en aumento, señaló el secretario General de la Institución, Jaime Vázquez López, durante la entrega de reconocimientos a la primera generación, que culminó los diplomados Desarrollo y Crecimiento Humano, Multidisciplinario en Arte, Cultura y Bienestar, e Historia y Patrimonio Cultural.

           Al dar lectura al mensaje del Rector Alfonso Esparza Ortiz, reiteró el compromiso de su gestión rectoral con la población de 50 años y más, así como la determinación para que el PUA cuente con instalaciones y equipamiento adecuados, pues existe el interés de diversificar su oferta educativa y ampliar su impacto a más personas.

           En el Paraninfo del Edificio Carolino se realizó la entrega de diplomas a 28 egresados de la primera generación del PUA, un programa que inició en octubre de 2016 con 54 inscritos y desde entonces más de mil han participado en sus conferencias, cursos, talleres y diplomados.   

              “Desde su origen, el PUA buscó brindar espacios para que los adultos adquirieran conocimientos en diversos temas y pudieran participar en actividades culturales, artísticas y de desarrollo humano y comunitario. Los adultos forman un grupo de población importante que no solo requiere de servicios médicos o asistenciales, sino también de oportunidades de realización personal, intelectual y social”, subrayó Vázquez López, quien presidió la entrega de diplomas en compañía del director de Educación Continua de la BUAP, Carlos Contreras Cruz.

          Al hablar de las bondades del programa, al cual se inscribieron 319 personas en otoño pasado, lo que representa un crecimiento de 600 por ciento con respecto a 2016, expresó: “Es un espacio en el que los adultos mayores encuentran posibilidades de desarrollo al adquirir nuevos conocimientos, al compartir lo que saben con sus compañeros y profesores y, sobre todo, al comprobar que la edad no es una limitante para el aprendizaje”.

        Se trata, agregó, de un programa incluyente que integra distintas necesidades e intereses de los adultos; flexible porque propicia la movilidad al trabajar en coordinación con distintas unidades académicas de la institución,  además de reconocer la experiencia de los participantes.

        En su intervención, Contreras Cruz destacó que este programa es un punto culminante en la educación continua: una formación para toda la vida. El PUA, dijo, coloca a la BUAP a la altura de muchas instituciones educativas del mundo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 13 de diciembre 2018.


Rinde su Segundo Informe de Labores el director de esta unidad, Celso Pérez Carranza


Mejorar las capacidades idiomáticas de miles de profesores, estudiantes y población en general es un ejemplo del vínculo que guarda la BUAP con la sociedad, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Segundo Informe de Labores de Celso Pérez Carranza, director de la Facultad de Lenguas.

        Al escuchar los logros obtenidos, el rector de la BUAP recordó el trabajo que la Institución realiza al brindar capacitación a profesores de nivel medio superior para un mejoramiento lingüístico. Este compromiso, dijo, forma parte de la participación que ha tenido la Universidad en el programa nacional Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (Recrea).

       “La BUAP coordina un nodo, además colabora con el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y la Normal de Tecámac del Estado de México, este último proyecto financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) que utiliza el método de enseñanza y aprendizaje sustentado en tecnologías de la información y comunicación”.

        Esparza Ortiz celebró que la planta docente de la Facultad de Lenguas se sume a la capacitación continua de académicos y obtenga certificaciones desde el nivel B2 al C2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También felicitó a los profesores que realizan publicaciones en revistas arbitradas, hacen estancias en otras universidades y forman parte de cuerpos académicos dedicados a la investigación.

        Indicó que en un tiempo no mayor a seis meses, el 75 por ciento de los egresados de la Maestría en la Enseñanza del Inglés logra colocarse en instituciones que acreditan la calidad de su formación, lo que demuestra la necesidad y pertinencia de estos perfiles.

        “Nuestra universidad tiene la capacidad para mejorar las capacidades idiomáticas de miles de personas, por eso la Facultad de Lenguas es un referente nacional y prueba de ello es la permanencia de su maestría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Por eso los exhorto a seguir trabajando por la calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras”, expresó el rector Alfonso Esparza.

         Celso Pérez, quien ocupa la dirección de esta unidad, coincidió en que los servicios externos que esta facultad brinda representan una opción de calidad para capacitarse en el manejo de lenguas extranjeras, como una opción real ante una necesidad inexorable en la sociedad actual.

        En ese sentido, destacó que el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) atendió en el último año a 13 mil 200 estudiantes, mientras que los Cursos de Extensión Universitaria (CEU), en sus tres sedes, brindaron servicios a más de 15 mil alumnos. Estos centros, recordó, fueron el origen de la actual Facultad de Lenguas.

         Para este ciclo escolar fueron inscritos 2 mil 371 estudiantes, atendidos por una planta de 292 docentes, de los cuales 91 son de tiempo completo, 39 medio tiempo y 162 hora-clase.

           Celso Pérez agradeció finalmente el apoyo que durante su gestión ha recibido por parte del Rector para impulsar la internacionalización de esta facultad, a través de capacitación, certificaciones e intercambios académicos, entre otras acciones que la colocan como un destacado centro de vinculación entre la sociedad y la Universidad.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 13 de diciembre 2018.


Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador era recortar los “excesivos salarios de la burocracia en México”.

Tras el visto bueno y aprobación, por parte del Senado y Congreso, la Ley de Remuneraciones estableció que el presidente ganaría 108,000 pesos brutos al mes y que, ningún funcionario público, podría tener mayores ingresos, rectificando lo ya establecido en el artículo 127 de la Constitución.

De inmediato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación alzaron la voz contra el edicto, para días después frenar el cambio. Esto se contrapone a otras instituciones públicas, como el Banco de México, que contaba con 88 funcionarios con un sueldo mayor al del presidente, que no se han pronunciado.

Tras la decisión de la SCJN el presidente dijo que respetaba su actuar, pero consideró lamentable que se viole la Constitución.

“Están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia; se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, quien decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía”.

AMLO ha acusado que algunos ministros de la Corte ganen más de 600,000 pesos mensuales, aunque la SCJN ha dicho que es mentira.

Con un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el gremio rechazó el recorte salarial que conlleva la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena para reglamentar que ningún funcionario puede ganar más que el titular del Ejecutivo.

El magistrado Luis Vega, presidente de la asociación y quien leyó el pronunciamiento en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, acusó que los juzgadores están siendo víctimas de una “intromisión indebida” que mina la división de Poderes.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600,000 pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”, afirmó Vega.

Entonces, ¿cuánto ganan y cómo se compara con otros países?

En una circular, la SCJN explicó que los ministros que más ganan tuvieron en este 2018 una remuneración neta mensual de 269,215 pesos, mientras que los que tienen menor salario reciben 159,282 pesos netos al mes. A esto se le suman aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones, entre ellas un “pago por riesgo” de 554,595 y 523,860 pesos, según el salario que tengan.

Aunque se alega que presentaron su sueldo neto pues, en términos brutos sería de 578,270 pesos al mes, según el Presupuesto de Egresos 2018.

Con dicho sueldo, según datos consultados por Forbes México, los ministros mexicanos serían los mejor pagados, cuando se comparan con sus pares de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Pero el dato no es nuevo, ya en 2010 los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica, Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo Mayer-Serra, advertían que la burocracia del sistema judicial era demasiado costosa.

Inclusivo en términos de carga de trabajo, pues, en 2010, mientras en México se procesaban 4,564 casos, en países como España la cifra subía a 10,848.

Pero esto no sólo por los altos sueldos, sino porque la SJCN también ejerce la función de promoción de la “cultura judicial”, con bibliotecas, ferias y otros eventos culturales. Por ello, solo el 25% de las plazas eran para funciones sustantivas o jurisdiccionales.

Así, a pesar de la decisión de la Corte, el presidente dijo que se mantendrá el debate en torno a los salarios de los ministros pues “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.

Forbes
Daniel Villegas Raya
Ciudad de México
Jueves 13 diciembre 2018.


Tras un supuesto acuerdo, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, dejó fuera de la Comisión de Justicia, al senador Juan Zepeda (PRD), lo que ocasionó un diferendo entre el grupo mayoritario y la oposición conformada por el PAN, PRI, MC y el sol azteca.

Al iniciar la sesión, la Mesa Directiva informó que el senador Juan Zepeda dejaría la Comisión de Justicia, y que en su lugar quedaría la senadora Lucía Meza de Morena.

Zepeda dijo que este tipo de atropellos son constantes por parte de la bancada mayoritaria, y señaló que su salida de dicha comisión puede ser por la próxima discusión de la terna para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿"Se subió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde faltan firmas (…) Enmarcado esto en otra de sus mentiras, en otra de sus arbitrariedades. Nada les costaba solamente especificar a mí que yo me salgo o me sacan de la comisión de justicia y que meten a una senadora de ustedes, pero siempre simulando los marcan que uno se sale de la comisión de estudios legislativos de su grupo. Para que la ciudadanía entienda. Es el interés de sacar a su ministro carnal", añadió.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ofreció una disculpa y propuso una reunión de la Junta de Coordinación Política, para encontrarle una salida al tema.

Gustavo Madero, senador del PAN, afirmó que, si bien reconocen los votos que obtuvo Morena el 1 de julio, sugirió que lo mejor sería que el tema no solo lo discutieran entre los coordinadores, sino todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, "hay una sobre representación del grupo mayoritario y debe discutirse, sin hacer sesiones de papel, sino que se convoque a una reunión de la Junta", asentó.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, señaló que no se pueden tomar como un asunto cualquiera el que se saque a alguien de una comisión sin consultar y consensuar, "no es Juan Zepeda, es el Senado de la República, y si estiman que es de la República, tendrán que revocar este acuerdo. Apresurarnos, imponer, avasallar, pasar por encima del otro, solo nos va a llevar a la confrontación, y eso no es bueno".

"Quédense con su mayoría": PRI, PAN y PRD abandonan sesión del Senado por baja de Juan Zepeda

Tras argumentar que Morena no quiso llegar a acuerdo para reinstalar al mexiquense en la Comisión de Justicia, las principales bancadas de oposición decidieron abandonar el recinto legislativo.

México.- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República abandonaron la sesión ordinaria de este jueves, luego de acusar que la mayoría de Morena y sus aliados no quiso llegar a un acuerdo para reinstalar al senador Juan Zepeda en la Comisión de Justicia.

Una vez concluida la intervención en tribuna del senador morenista Félix Salgado Macedonio, en la que propuso reformas a diversos artículos de la  Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, y cerca de una hora después de haberse cerrado el debate en torno a la sustitución del perredista por la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, el propio Zepeda solicitó el uso de la palabra, para acusar cerrazón de la mayoría y anunciar su salida del Pleno.

"No vemos nosotros que haya voluntad del grupo mayoritario de encontrar una salida en el marco del diálogo. Se demuestra que no hay ninguna posibilidad de acuerdo y que se van a mantener en su atropello. Por eso, en este momento, y esta acción agradezco el apoyo de PAN y PRI, nos retiramos del Pleno. Quédense con su mayoría, seguramente ustedes sacarán todo lo que el país requiere solos".

Encabezados por el propio Zepeda y por los coordinadores de PAN y PRI, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, los legisladores de oposición salieron del salón y la Mesa Directiva decidió continuar con la sesión, con el ajuste de recorrer la presentación de iniciativas que correspondían a los senadores salientes.

En conferencia de prensa posterior, Zepeda hizo un exhorto a un acuerdo político de la situación y amagó con presentar un juicio por sus derechos políticos. Por su parte Osorio Chong dijo que el acuerdo de remoción se pasó sin aparecer en el orden del día y acusó falta de humildad por parte de Morena y sus aliados.

"No podíamos ya permitir, dejar que se atropellara el Estado de Derecho. La situación era: o dejamos ésta para que sigan haciendo todo lo que lastima al país, o nos ponemos de una vez de frente", indicó el priista.

El Universal
SDP Noticias
Ciudad de México
Jueves 13 diciembre 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter