Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

René Delgado

Restan dos semanas para acudir a las urnas y, aun cuando la tensión derivada del concurso electoral tiende a disminuir, falta traspasar algunas aduanas.

Los obstáculos por salvar son cinco e involucran a autoridades gubernamentales y electorales, así como a los principales protagonistas de la contienda. Se trata de los atentados de origen criminal o político contra candidatos a puestos municipales o legislativos; el impulso de prácticas ilegales o antidemocráticas, significadas en la compra o coacción del voto; las actitudes de soberbia presumiendo el triunfo; los actos de desesperación ante la previsible derrota; y la tentación de impugnar sin fundamento el resultado, jugando con la nulidad.

A la autoridad gubernamental y la electoral corresponde actuar con prontitud y firmeza frente a los dos primeros; a los candidatos presidenciales, moderar y madurar su conducta aun en el último jalón o esfuerzo. Sólo así se podrá transitar de la sana incertidumbre electoral a la imprescindible certeza política que, por la adversidad proveniente del exterior, es fundamental para mantener en lo posible la estabilidad económica y social.

Incurrir en omisiones, errores o excesos al cierre de la contienda, la jornada o la calificación electoral podría acarrear un elevado costo nacional, cuando el entorno demanda correr con pies de plomo y, luego, conciliar y cerrar filas.

***

En las últimas dos semanas, la combinación de varios ingredientes contribuyó a distender la atmósfera.

El acercamiento al Consejo Mexicano de Negocios resultaba clave en el curso final de la campaña para Andrés Manuel López Obrador y, a partir de las versiones del encuentro, se atemperó la confrontación e, incluso, se plantó un principio de entendimiento entre ellos. Importante también, pero no primordial, era el respectivo diálogo de Ricardo Anaya y José Antonio Meade con ese sector del empresariado. Las diferencias entre aquellos y el Consejo eran menores ante la magnitud de las que se presumían con el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

A su vez, la consonancia -matices de por medio- de la macroencuesta de preferencia electoral realizada por Coparmex-Fundación Este País con otros estudios de opinión serios, convalidó los reportes del posicionamiento y la distancia entre los candidatos al momento de levantarse esos sondeos.

Asimismo -y a reserva de conocer más adelante otros estudios de opinión-, la realización del tercer y último debate no sugirió ni sugiere un ajuste mayor en la situación de los presidenciables. Y, claro, el inicio del campeonato mundial de futbol -coincidente cada doce años con las elecciones en México- resta presencia a la contienda.

Sin desconocer que, al final, en toda elección cuentan sólo los votos, los ingredientes mencionados han distendido el ambiente que, por lo demás, no se cifra ni se cifraba en la duda de quién encabezaba la preferencia, sino en el carácter y el calado de su propuesta.

***

Es, en ese marco, donde los obstáculos a salvar durante las próximas semanas adquieren particular importancia.

Ante el homicidio de ciento catorce políticos y candidatos desde el pasado ocho de septiembre, fecha de inicio del proceso electoral, no basta la reiterada promesa de que el domingo primero de julio se votará en libertad y en seguridad. El único respaldo a la palabra empeñada es procurar justicia. No hay más. Presentar y consignar, al menos, a algunos de los homicidas que, por motivos criminales o políticos, liquidaron a quienes no querían ver en puesto de elección. Insistir en la pura declaración sin la acción abre la puerta a la actuación de esos grupos el día de los comicios.

Las notas, videos y fotos publicados por Reforma de operadores priistas y perredistas pretendiendo comprar o coaccionar el voto, reclaman la actuación rápida y decidida del fiscal electoral si pretende darle credibilidad a su función y a la elección. No proceder con prontitud y parar en seco esas prácticas antes de la jornada electoral vicia el proceso. De nada valdrá y servirá actuar después, cuando se haya lastimado ya la elección.

Si bien Andrés Manuel López Obrador, el puntero de la preferencia electoral, puede respirar con cierta tranquilidad y administrar su ventaja, cometería un error si asume una actitud de soberbia y, en la presunción anticipada de la victoria aún no coronada, insufla a los sectores radicales de su partido para desconocer un hecho innegable: parte de la ventaja del candidato deriva de su corrimiento al centro político. Uno de los muchos desafíos de López Obrador será cumplir las expectativas generadas a militantes, simpatizantes y aliados, integrantes, valga la paradoja, de un diverso universo y sostener las garantías ofrecidas a quienes temen de él acciones radicales o populistas.

Por último, desde luego los otros candidatos están impelidos a dar el último tirón, pero igual a contener a los desesperados, conversos y radicales que, también, hay en el seno de su respectiva organización. Es claro que, en la desesperación, hay a quienes tienta la idea de descarrilar los comicios en su último tramo, o bien, plantear su anulación aun sin elementos. Ante el desafío de las fuerzas derrotadas sería un desastre caer en tentaciones siniestras.

Sería peligroso ignorar las aduanas faltantes y descuidar la conclusión del proceso electoral frente a la adversidad proveniente del exterior y la urgencia de conciliar al país para encarar la circunstancia. Madurez, mesura y sensatez son exigencia. No entenderlo así pondría en juego la posibilidad nacional.

EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ

La evidencia aflora día tras día; aquí, allá o acullá; en esta o aquella obra. Ni qué decir.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
Ciudad de México
Sábado 16 junio 2018.


Romero Deschamps tiene 30 años reeligiendose como lider petrolero, es senador por el PRI y forma parte del comité ejecutivo de Petróleos Mexicanos.

El líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps tiene una mansión valorada en más de 6 millones de dólares en Acapulco, reveló hoy una investigación del diario Reforma.
De acuerdo con el rotativo, que publica la noticia en portada, el influyente secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) goza de una enorme casa en una de las zonas más exclusivas del balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.

Hace tres años, la casa estaba valorada en 4.5 millones de dólares y contaba con un terreno de 5,000 metros cuadrados, 11 habitaciones, un comedor para 18 personas, terraza, piscina, bar y cancha de tenis, entre otros.

Según el periódico, parte de la casa fue derribada y se están acometiendo importantes obras en al menos mil metros cuadrados, por lo que las construcciones aumentarían el precio de la vivienda en hasta 6.4 millones de dólares.

Además de líder petrolero por casi 30 años, Romero Deschamps es senador y forma parte del comité ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reforma señala que para hacerse con esta casa, llamada Teifaros, el influyente sindicalista realizó una maniobra financiera.

El inmueble se puso a la venta en 2015 y en diciembre de ese año se formalizó la compra de la residencia por parte de una inmobiliaria dirigida por el abogado Juan Ramón Collado, amigo de Romero Deschamps.

Dicha firma inmobiliaria se constituyó apenas unos días antes de la compraventa y la escritura de la vivienda se registro en febrero del 2016, donde se especificaba un valor de 2.5 millones de dólares.

No obstante, ese mismo año la casa se valuó en 4.5 millones de dólares, un precio que ahora subiría a más de 6 millones con las modificaciones que estaría ejecutando el líder petrolero.

Da la casualidad de que este fin de semana, Romero Deschamps se reunió en un acto público con el candidato a la Presidencia de México el próximo 1 de julio del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

En dicho evento, Meade destacó la importancia de tener un sector petrolero robusto, prometió un aumento de la producción de barriles y elogió la figura del sindicalista.

Reforma
Ciudad de México
Domingo 17 de junio de 2018.


El método Osorio le da resultados a México: venció en su debut en Rusia a Alemania


Luego de ganarle a Alemania en su debut en Rusia, el técnico de la selección de México aseguró que fueron superiores y que la presión de todas las críticas antes de esta Copa del Mundo las asumió siempre de manera positiva.

Perdió 7-0 con Chile en la Copa Centenario. Los medios mexicanos maltrataron y desprestigiaron el trabajo de Juan Carlos Osorio al mando de la selección de México y este domingo, con esos mismos hombres, en el estadio Luzhnikí de Moscú, su equipo venció 1-0 al último campeón del mundo.

"Yo creo que estuvimos cerca de concretar el segundo. Con esto México muestra el buen presente que tiene", aseguró el colombiano en la rueda de prensa al finalizar el encuentro. "En el primer tiempo fuimos superiores y nuestras variantes fueron pensadas para anticipar los cambios de ellos", dijo el caldense.

Sobre el triunfo de este domingo lo quiso resumir en una frase.  "Tuvimos el coraje de jugar cuando se pudo y saber que el resultado hay que defenderlo con la vida", sentenció.

Ante las preguntas sobre las críticas que recibió desde el país norteamericano fue tajante. "Aprovecho la oportunidad de compartirle y dedicarle este resultado a los que nos han apoyado y a los que no, también se los dedico, para convencerlos de que se puede lograr resultados y triunfos como el de hoy", señaló Osorio, para quien el logró de este domingo es consecuencia del trabajo.

El próximo escollo para el Tri, será Corea del Sur, sin embargo, reconoce la importancia del equipo con el que cierra la ronda de grupos. "Suecia es un rival muy difícil, no solamente ha hecho grandes torneos en Europa sino también en estos. Eliminó a Argentina de una copa del mundo y a Italia lo dejó por fuera de este mundial, pero espero no adelantarme, primero viene Corea del Sur que también será difícil", agregó.

"Aquí la presión es para mí, ellos solo tienen que dedicarse a jugar fútbol. Y el resultado siempre lo voy a asumir, gane o pierda", esto fue lo último que dijo después del partido de este domingo ante los teutones. Un triunfo en el que también celebra él.

El próximo partido de México será el próximo sábado (10:00 a.m.) ante Corea del Sur, mientras que Alemania lo hará el mismo día ante Suecia (1:00 p.m.).

El método Osorio le da resultados a México: venció en su debut en Rusia a Alemania

Con gol de Hirving Lozano, el seleccionado mexicano derrotó 1-0 a los actuales campeones del mundo. Primera victoria del colombiano en el Mundial

¿Cómo vencer a un campeón del mundo? Juan Carlos Osorio tiene la respuesta. Trabajo, trabajo y trabajo. Aunque en México lo critican por su constante rotación de jugadores, el colombiano tiene claro lo que busca con ellas: que todo el equipo funcione como un reloj bajo un sistema táctico, sin importar los jugadores que estén dentro del terreno de juego. Difícil de asimilar, enredado para entender y más complejo aún de asimilar. Sin embargo, le ha funcionado a la perfección, el seleccionado manito ha tenido un rendimiento notable de la mano del colombiano: en 32 partidos empató 10 y perdió siete.

Este domingo en el estadio Luzhnikí de Moscú no fue la excepción. El estratega salió con un gran planteamiento para enfrentar a Alemania, el último campeón del mundo. Lo hizo sufrir más de lo esperado. Los teutones no encontraron la manera de superar el sistema que el técnico nacional impuso dentro del terreno de juego. Aunque contaron con aproximaciones de Timo Werner y Toni Kroos, en dos ocasiones, y de Joshua Kimmich, Julian Brandt, Marco Reus no lograron superar la férrea defensa mexicana. No obstante, al final el cansancio empezó a notarse y los espacios comenzaron a abrirse.

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio iniciaron el compromiso aguardando la propuesta de Alemania. Joachim Low apostó por un dibujo 4-1-4-1, que fue muy ofensivo. Los germanos apretaron desde el comienzo y los mexicanos respondieron con contragolpes: Hirving Lozano, Miguel Layún, Carlos Vela y Javier Hernández eran quienes comandaban los ataques veloces y feroces, que cogían mal parados a la zaga teutona. Pero en estos encuentros es clave estar claro, con los cinco sentidos siempre alerta y algunos jugadores del Tri parecían no estar así.

El exceso de transporte del balón ahogó varias jugadas que parecían destinadas a ser más grandes. No supieron aprovechar los espacios concedidos y la velocidad de jugadores como Vela, Lozano o Hernández. Las jugadas parecían calcadas: ataque alemán, recuperación de México y contragolpe veloz. Todas desperdiciadas. Hasta el minuto 35. Lozano empezó una jugada en zona defensiva y nuevamente con los espacios abiertos. Uno-dos con Javier Hernández, enganche a Mezut Ozil y de derecha, Lozano sacó un remate que dejó sin ninguna opción a Manuel Neuer: 1-0 y emoción en las tribunas.

De los 78 mil aficionados que se reunieron en el estadio de Luzhnikí, un gran porcentaje eran mexicanos. A ritmo de 'Cielito lindo' o 'Miralo ve, míralo ve, somos locales otra vez' hicieron que el escenario temblara, minimizaron a los alemanes, que apenas llenaron las tribunas norte. Ensordecieron a la prensa y emocionaron a unos jugadores que se entregaron en cuerpo y alma. La intensidad mexicana no se mantuvo a lo largo de los 90 minutos, pero siempre intentaron mantener el orden a pesar de la presión alemana en zona de ataque: a lo largo del segundo tiempo fueron los que más buscaron, pero se perdieron y terminaron sin premio, perdiendo el primer partido como le sucedía a España hace cuatro años en Brasil.

El Tri comenzó pisando fuerte, siguiendo al pie de la letra de 'Cielito lindo': "Ayayayay canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones". Cantando y emocionando a 127 millones de mexicanos, quienes se ilusionan y se llenan el corazón con su selección, que promete grandes gestas en Rusia 2018 y Juan Carlos Osorio a pesar de las críticas sigue respondiendo, sin importar el rival que tenga al frente.

El Espectador
Moscú, Rusia
Jesús Miguel de la Hoz
Domingo 17 de junio de 2018.


Tricolor va contra los pronósticos y vence al actual campeón

Moscú.- La selección mexicana de futbol escribió la página más brillante en su historia en Copas del Mundo al derrotar por la mínima diferencia a su similar de Alemania, en intenso y dramático partido de la fecha 1 del Grupo F de Rusia 2018.
Hirving Lozano fue el autor del tanto con el que el Tri dio cuenta por primera vez en una justa mundialista del cuadro teutón y actual campeón defensor, al minuto 35.

Con este triunfo, el conjunto de la Concacaf sumó tres unidades para ocupar el primer sitio del Grupo F y los alemanes se quedaron sin puntos; mientras que Suecia y Corea del Sur se verán las caras este lunes.

En la conferencia previa el técnico Juan Carlos Osorio afirmó que su equipo jugaría “por amor al triunfo” y sin “temor a perder”, y así lo hizo; pese a las críticas a los jugadores, pero sobre todo al entrenador, se plantaron con autoridad, con valor, pero también con un parado táctico que al final le dio credibilidad al estratega colombiano.

Desde el primer minuto el Tri dejó en claro que saldría por el triunfo y no se adelantó en el marcador gracias a una barrida providencial de Jerome Boateng cuando Hirving Lozano ya había fusilado a Manuel Neuer.

Esa fue la muestra clara de lo que sería este equipo, que pese a que no tuvo el esférico la mayoría del tiempo, el Tri sí fue muy eficiente cuando estuvo en sus pies, ya que explotó al máximo el espacio largo cuando lo tuvo.

Dicha situación lo llevó a generar una segunda oportunidad para terminar con el cero al minuto 17, pero Javier Hernández por izquierda perdió un tiempo cuando tenía para definir prácticamente mano a mano con Neuer.

Su investidura de monarcas defensores y su historia de ganadores obligó a los germanos a intentar tomar el mando del juego, algo que logró por momentos, pero la realidad es que no estaba nada cómodo, ni para atacar ni para defender los “latigazos” de su rival.

Los mexicanos tuvieron su recompensa al mejor partido en toda la era de Osorio al adelantarse en el marcador en un nuevo contragolpe en el que Héctor Herrera filtró por derecha a “Chicharito”, quien abrió el sector contrario para Lozano, que recortó a Mesut Otzil para cortarse al centro y prender un derechazo pegado al poste, que hizo inútil el lance de Neuer.

El gol “hirió” a los campeones del mundo, que furiosos se fueron al frente y por momentos metieron en su área al conjunto de la Concacaf, que soportó los embates para irse al descanso con la ventaja.

Para el inicio del complemento México fue inteligente, controló al rival, no le permitió terminar las jugadas e inclusive tuvo la segunda anotación, pero una vez más Javier Hernández no estuvo fino.

En una jugada de dos contra uno, el elemento del West Ham entró por derecha y con todo para servir con ventaja a Vela, que estaba solo por el centro del área, le puso el balón muy lejos para dejar ir una segunda anotación que pudo haber finiquitado el juego.

Conforme el reloj avanzó los alemanes metieron en su terreno a México, que movió sus piezas para afianzar su cuadro defensivo con los ingresos de Edson Álvarez y de Rafael Márquez, así como de Raúl Jiménez para tratar de retener el balón.

El juego ya era claro, los campeones vigentes volcados hacia adelante y los mexicanos en busca de aprovechar el contragolpe, que tuvieron en dos ocasiones en los pies de Miguel Layún, quien no definió de la mejor forma en posiciones en las que tampoco estuvo cómodo.

Los 10 últimos minutos fueron de heroica resistencia por parte de México, que se defendió de cualquier forma ante los embates del cuadro teutón, que nada pudo hacer para evitar su derrota y un triunfo de México que hizo historia en Copa del Mundo al ganarle al campeón, cuando todos lo colocaban como víctima.

El arbitraje estuvo a cargo del iraní Alireza Feghan, quien amonestó a Héctor Moreno (39) y a Héctor Herrea (90), por México; mientras que Thomas Muller (82) y Mats Hummels vieron cartón preventivo por Alemania.

Notimex
Moscú, Rusia
Domingo 17 junio 2018.


Cinco de los seis lugares absolutos fueron para atletas del país africano; Vianey de la Rosa Rojas se coló entre ellas en una carrera realizada por 12 mil corredores


Ciudad de México.- La 38 edición de la Carrera del Día del Padre celebrada esta mañana en los carriles centrales del Periférico Sur se pintó con los colores verde y blanco de la bandera de Nigeria, cuando cinco de los seis lugares absolutos fueron para representantes de ese país, podios en los que se coló la mexicana Vianey de la Rosa Rojas, quien ocupó el segundo lugar en la rama femenil.

De esta forma la organización Corredores del Bosque de Tlalpan festejó un día en familia y sigue su contribución a la protección y mantenimiento del bosque enclavado en los pedregales de la zona sur de la Ciudad de México.

Los triunfadores en la rama varonil fueron Daniel Muindi Muteti con tiempo de 1:05:52; Julius Kibet Koskei, con 1:07:14 y Stephen Mburi Njoroge con 1:08:16.

El primer lugar para la rama femenil fue para Grace Wambui N Ganga con un cronómetro de 1:15:40; la mexicana Vianey de la Rosa Rojas siguió con 1:16:04 y el tercero fue para Caroline Jebiwot Kiptoo, con 1:16:18, quien fue la ganadora del año pasado.

La superioridad de los atletas keniatas fue visible desde los primeros instantes cuando los africanos se lanzaron hacia el frente, en los primeros metros junto con los mexicanos Roberto Saavedra, quien lideró la carrera durante los tres primeros kilómetros, Ricardo Ramos, Eder Antonio Cortés, y José Antonio Merino Uribe, quien acabó en la cuarta posición, como el mejor de los nacionales.

Por el lado de las mexicanas, la ganadora Grace Wambui se fue por delante con un gran tranco y ya no soltó el primerísimo lugar, mientras atrás las mexicanas Vianey de la Rosa y Madaí Pérez peleaban con Caroline Jebiwot Kiptoo y Scola Mburi, ésta que no logró integrarse al podio.

Al finalizar el presidente de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, Rafael Sánchez Navarro, contento y feliz por todo lo que sucedió antes, durante y aún después de la carrera. “Ha sido una gran Carrera, todos muy contentos y, sobre todo, que seguimos con todo en nuestra labor de promover el deporte, la integración de la familia y, sobre todo, la conservación del Bosque de Tlalpan porque debemos recordar que las ganancias de la carrera van para este pulmón de la ciudad”.

Por su parte, Humberto Trejo Veytia, director de la carrera dijo que como ha sido una constante, lo más importante es ver a la gente que ya tiene una cultura por el deporte, que ya ha hecho suya la carrera y que día a día sigue manifestando su interés por participar. Fueron 12 mil personas que salieron esta mañana y siguen divirtiéndose porque podemos ver que ya llevamos tres horas y aún hay quienes siguen llegando a la meta”.

Puebl@Media
Ciudad de México
Domingo 17 de junio de 2018.


Expertos de la BUAP destacan la importancia de preservar las técnicas culinarias tradicionales y de contar con alimentos nutritivos


La cultura de una región puede ser representada a través de su gente, de sus tradiciones y de su gastronomía.  Esta última se compone de colores, sabores y experiencias culinarias únicas, por ejemplo, para paladares extranjeros que degustan por primera vez platillos típicos. La ONU estableció el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, a través del cual se promueven hábitos alimenticios que incorporen la producción, la preparación y el consumo de alimentos respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

De acuerdo con ese organismo, esta gastronomía es el conjunto de platos y usos culinarios propios de un lugar, la cual desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible de las comunidades, debido a que promueve el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

En la Licenciatura en Gastronomía de la BUAP se imparten materias como la de Patrimonio Gastronómico de México, que promueven el conocimiento de los estudiantes de ciertas tradiciones, historias, ingredientes y platillos característicos de ciertas regiones de nuestro país.

“Tenemos una gastronomía inigualable en el mundo, sustentable, histórica y ancestral que debe ser conservada y difundida a través de las generaciones”, afirmó Yesbek Morales Paredes, académica de esa licenciatura.

“En noviembre del 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a que representa la parte cultural, histórica y legendaria de platillos heredados de generación en generación”, recordó.

Este reconocimiento fue otorgado en particular por la cocina tradicional michoacana, donde se documentó la labor diaria, desde los cultivos y cómo a partir de estos preparan sus alimentos, así como las herramientas que utilizan.      

En la opinión de la académica, es muy importante que las comunidades utilicen sus ingredientes regionales, eso las hace autosustentables y es una forma de respetar sus tradiciones culinarias y a quienes preparan la comida. Una característica interesante de la gastronomía mexicana –dijo- es que sirve para generar cohesión social, es decir, la gente no solo se reúne para comer, sino también para preparar los platillos.  

“En Puebla, por ejemplo, el Chile en Nogada es una tradición que año con año reúne a las familias para prepararlo y desde días previos se organizan para que cada integrante lleve algún ingrediente y así preparen los chiles para toda la familia”, explicó.

Al hablar de las técnicas culinarias que aún se conservan, destacó el proceso de nixtamalización del maíz, modo prehispánico que ha perdurado a través del tiempo; otra es la elaboración de salsas con el uso del molcajete, que hace que estas tengan un sabor diferente al de la licuadora, o el PIB (hacer un hoyo en la tierra en el que se ponen piedras calientes y se meten los alimentos en contenedores para luego cubrirlos con hojas y enterrarlos para su cocimiento).    

“En el sureste de la República Mexicana es tradición que cuando hacen cochinita pibil los caballeros toman balché, bebida alcohólica muy común en las antiguas culturas indígenas proveniente del árbol del mismo nombre; esto es un ejemplo de que en México la cocina es más que solo hacer de comer, sino que involucra todo un ritual, un significado para tener un platillo en la mesa”, comentó.

Otro ejemplo, citó la cooperativa Tosepan Titataniske, en Cuetzalan, la cual está conformada por indígenas de la región que producen sus propios alimentos para vender, como café orgánico, pimienta gorda, miel, vinos, mermeladas, así como servicios eco turísticos, de salud, caja de ahorro, etcétera, y todos los ingresos que obtienen están destinados para la misma comunidad.

“Este es un esquema sostenible muy interesante, ya que además cuentan con un hotel llamado Tosepan Kali, dirigido por gente de la comunidad, en el que se promueve la gastronomía local, su cultura y el cooperativismo”,

Con el boom de la gastronomía mundial en la mayoría de los restaurantes de las ciudades, señaló que se han dejado de lado algunos de los orígenes, tradiciones y procedimientos culinarios de nuestro país, que han sido reemplazados por otras cocinas, como la francesa, italiana, mediterránea, etcétera.

“La tendencia actual es modernizar más nuestro paladar, experimentar opciones gastronómicas nuevas y eso ha hecho que perdamos esa parte de consumir productos, alimentos y preparaciones propias de nuestras regiones”.

Ante este panorama, la académica recordó: “Tenemos una gastronomía inigualable en el mundo, sustentable, histórica y ancestral que debe ser conservada y difundida a través de las generaciones”.

Alimentos tradicionales, endémicos y nutricionales

Otro aspecto importante es que los productos que se consuman cuenten con las características necesarias para el bienestar y salud de las personas. Investigadores de la Facultad de Ingeniería Química trabajan en el mejoramiento de las propiedades nutricionales, funcionales y reológicas de la tortilla de maíz, a través de la incorporación de la pulpa de Renealmia alpinia, cuyo nombre totonaco es X´kijit, fruto silvestre endémico de la Sierra Norte de Puebla.

De esta pulpa se elaboró un tipo de harina que fue incorporada en el proceso de elaboración de la tortilla. Los resultados fueron una mayor fuerza de tensión de las tortillas al momento de enrollarse, así como una gran estabilidad desde el punto de vista microbiológico sobre su vida útil, en condiciones de almacenamiento y refrigeración.

Los investigadores estudian las propiedades antioxidantes y nutricionales de este fruto, para incorporarlas en otras matrices comestibles, de tal forma que así se obtengan alimentos con mayores características benéficas y además se aprovechen todos los elementos naturales del X´kijit, como la cáscara.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 17 de junio de 2018.


Con el 99,67 % de las mesas escrutadas y 10.351.304 votos, el candidato del Centro Democrático ganó las elecciones presidenciales.


El próximo 1 de agosto cumplirá 42 años. Será el presidente más joven en la historia moderna de Colombia y, como discípulo de Álvaro Uribe, su llegada a la Casa de Nariño significa la llegada al poder de la derecha y de quienes se han opuesto a los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc. Iván Duque ganó las elecciones al lograr el 53,95% de la votación (10.351.304 de votos) mientras su rival Gustavo Petro alcanzó el 41,83% (8.024.697 votos).

Abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque representa para muchos a la mitad de esa Colombia “indignada” por las “concesiones” que se le dieron a las Farc a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra. Por eso promete realizar “modificaciones estructurales” al Acuerdo de Paz de 2016, que desarmó a unos 7.000 combatientes, aunque ha dicho que eso no significa volverlos “trizas”.

“Queremos que quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política”, ha dicho. Lo convenido en La Habana estipula que los jefes exguerrilleros reciban penas alternativas de prisión si confiesan crímenes y reparan a los millones de víctimas de un conflicto en el que también participaron paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado.

Duque también es vocero de esos colombianos temerosos de que el país siga el rumbo que lastró económicamente a Venezuela, lo que ocurriría, asegura, si gana Petro. Al presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo llama “dictador” y “genocida”. De hecho, ese fue uno de los caballos de batalla durante todo el proceso electoral, que, aunque fue rebatido por su rival, quien no dudó en calificarlo como una estrategia de difundir miedo, caló en gran parte de la ciudadanía.

Pero, sobre todo, Iván Duque encarna las ideas del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, al que llama “presidente eterno”, y cuyas ideas siguen vivas ocho años después de dejar el palacio presidencial: mano dura contra los rebeldes, inversión privada y valores tradicionales. Y ese poder de Uribe, que se conserva pese a decenas de investigaciones en contra, es su mayor reto en caso de llegar a gobernar. Dentro de su partido, el Centro Democrático, afirman que Duque “le debe” todo al ahora senador; en la oposición señalan que será un “títere” del exmandatario.

“Todavía nadie sabe si tiene criterio propio o va a obedecer los mandatos de otro”, sostiene Fabián Acuña, profesor de la Universidad Javeriana. Lo que sí es una realidad palpable es que su experiencia en la política es de solo cuatro años. Pero este bogotano “ha vivido la política y desde niño, la lleva en la sangre”, afirma José Obdulio Gaviria, uno de los ideólogos del uribismo.

Con su padre, Iván Duque Escobar, un liberal de extensa carrera política, aprendió de discursos políticos. Pero fue con el entonces ministro Juan Manuel Santos con quien en los años 90 se inició profesionalmente asesor en el Ministerio de Hacienda. Luego saltó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estuvo casi 13 años.

Hoy, Duque se opone ferozmente a Santos. “Es muy dinámico en sus relaciones públicas, muy hábil para manejar las relaciones”, reveló una fuente que trabajó con él en el BID. En Estados Unidos conoció a Uribe, quien lo incluyó en su lista cerrada al Senado para el periodo 2014-18. “Iván es más que sabio y estoy seguro de que tiene por delante un futuro brillante”, escribió el exmandatario en los agradecimientos de su libro “No hay causa perdida” (2012).

Sus colegas en el Congreso valoran su inteligencia, responsabilidad y disciplina. En cuatro años logró destacarse y sacó adelante cuatro leyes, la más relevante sobre emprendimientos y “economía naranja”. Aun así, tratándose de la dirección de un país tan complejo como Colombia, los cuestionamientos no faltan: “Un presidente tiene que tener experiencia, autonomía, capacidad política propia, de todo eso carece Iván, que es, como todo el mundo reconoce, un buen muchacho”, considera el senador Roy Barreras, del Partido de la U.

Su imagen jovial y moderna, en la que abundan las camisas sin corbata y los jeans, contrasta con sus creencias conservadoras: se opone a la adopción y matrimonio gay, la eutanasia, la legalización o despenalización de la droga. Aunque antes celebraba los avances de las minorías, la adhesión a su campaña de sectores de ultraderecha y evangélicos, caso Viviane Morales o el exprocurador Alejandro Ordóñez, podría explicar su endurecimiento en estos temas.

Casado hace 15 años y padre de tres hijos, de niño soñaba con ser delantero del América de Cali. Tiene una memoria cuasi fotográfica y en la universidad fue un “nerd”. “Iván siempre decía ‘hombre, algún día yo seré presidente de Colombia’. Lo decía con tal determinación que uno le creía”, recuerda Francisco Barbosa, amigo cercano y compañero de estudio.

Melómano consagrado, tocaba bajo y cantaba en una banda de rock que formó con sus amigos del exclusivo colegio de Bogotá del que se graduó de bachiller, el Rochester. Aún hoy, en su tiempo libre, toca guitarra. Se reconoce como un buen bailarín de salsa y, paradójicamente, uno de sus géneros musicales predilectos es la trova cubana, cuyos mensajes revolucionarios intenta obviar.

También es un mago aficionado. Su “truco” consagratorio sería ser el segundo más joven elegido para ocupar el sillón presidencial, por detrás del liberal Eustorgio Salgar, quien con 39 años lo ocupó entre 1870 y 1872. Afable y con algunos kilos de más, a partir del próximo 7 de agosto, Iván Duque asumirá la conducción de los destinos de Colombia, un país que comienza a asomarse al posconflicto y con múltiples tareas a acometer en materia económica, de infraestructura, de desarrollo social, de bienestar ciudadano, entre otras. Pero quizás la principal de ellas será tratar de consolidar la unidad y superar la polarización que dejó el plebiscito por la paz de octubre de 2016 y que se agudizó, precisamente, la elección presidencial.

El Espectador
Oscar Pérez
Bogotá, Colombia
Domingo 17 de junio de 2018.


Un taxista que habría perdido el control de su vehículo atropelló a un grupo de personas provocando siete heridos en Moscú el 16 de junio de 2018

Un conductor de taxi embistió e hirió este sábado con su coche a siete personas, dos de ellas de nacionalidad mexicana, en el centro de Moscú, indicaron las autoridades que precisaron que el hombre, que habría perdido el control del vehículo, fue detenido.

"Cerca de la calle Ilinka (...) un conductor de taxi subió a la acera y embistió a los peatones. Según los datos preliminares, ocho personas fueron socorridas por los servicios médicos", había indicado el ministerio del Interior ruso en un comunicado, que luego corrigió a la baja, con una cifra de siete heridos.

Dos de los heridos son de nacionalidad mexicana, según informó la embajada del país latinoamericano en Moscú.

La causa "del accidente fue la pérdida de control del coche. El chofer fue detenido y trasladado a una comisaría", agregó.

Se trata de un kirguiso de 28 años, quien habría actuado "sin premeditación", según las autoridades.

Según imágenes captadas por una cámara de seguridad, difundidas por CCTV, se ve como el vehículo se sube a la acera, atropella a los transeúntes, choca contra un semáforo y gente intenta abrir la puerta del coche.

El conductor sale corriendo, y el video acaba con la multitud persiguiéndolo por la calle.

Los siete peatones están heridos, según las agencias de prensa rusas, que no precisaron la gravedad de las heridas. "No hay muertos", confirmó el centro de vigilancia del tránsito de Moscú en su cuenta Twitter.

Como consecuencia del Mundial de fútbol, las autoridades rusas han aumentado las medidas de seguridad, e inclusive algunas calles han sido cerradas al tráfico en las ciudades donde se disputan los partidos del torneo.

La calle Ilinka, que desemboca en la plaza Roja, "fue cerrada" durante algunas horas, agregó.

Rusia es uno de los países del mundo con mayor mortalidad en el tráfico, ya sea a causa del alcoholismo, infraestructuras inadecuadas y poco respeto a las reglas.

En 2017 fallecieron más de 19.000 personas en las carreteras rusas.

AFP
Moscú, Rusia
Sábado 16 junio 2018.


Los aranceles de 25% sobre 659 productos estadounidenses incluyen al sector agrícola y automotriz y entrarán en vigor el 6 de julio.

Luego que Estados Unidos diera a conocer nuevos aranceles a importaciones chinas, el gigante asiático anunció una respuesta del mismo calibre.

China anunció este viernes aranceles de 25% sobre 659 bienes de Estados Unidos por un valor de 50,000 millones de dólares (mdd). Productos agrícolas y automotrices se verán afectados por la medida.

Las barreras entrarán en vigor el mismo día que las de Estados Unidos, es decir, el 6 de julio.

Luego de darse a conocer la decisión del presidente Trump más temprano este viernes, el Ministerio de Comercio chino aseguró en un comunicado que, pese a no desear una guerra comercial entre las dos potencias mundiales, respondería a Estados Unidos de manera contundente e inmediata.

“China no tiene otra opción que oponerse firmemente a esto debido al comportamiento miope de Estados Unidos, que dañará a ambas partes”, apuntó.

Según un portavoz del ministerio citado por la agencia china de noticias Xinhua, "es profundamente lamentable que, sin tener en cuenta el consenso entre las dos partes, Estados Unidos haya iniciado una guerra comercial".

El funcionario chino agregó que dicha medida “no solo daña los intereses bilaterales, sino que socava el orden comercial mundial (…), iniciar una guerra comercial no se ajusta a los intereses mundiales de hoy en día”.

EFE
Reuters
Expansión
Bloomberg
Ciudad de México
Viernes 15 de junio de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter