Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


·         Estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2018

Obras de José María Velasco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, en total 71 artistas, integran la exposición “Plástica Mexicana 1850 – 1940. Colección privada poblana” que se inauguró este jueves 16 de agosto, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

La exposición incluye 133 piezas y está organizada en siete secciones: Academia de San Carlos, Pintura de Caballete Siglo XIX, Mujeres en la plástica mexicana del siglo XX, Muralismo Mexicano, Pintura de Caballete Siglo XX, Pintores exiliados españoles en México y Pintores Extranjeros en México.

La maestra Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, agradeció a los coleccionistas el confiar estas obras a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para que el público las pueda apreciar. “Es una oportunidad para establecer otro diálogo con la plástica mexicana, que en este caso en particular nos pone de frente al espejo de eso que llamamos mexicanidad, de eso que nos identifica a nosotros como mexicanos, esa idea que se ha construido visualmente a través de los años”, afirmó.

A nombre de los coleccionistas, la licenciada Elizabeth Blanno de Ortega expresó “los invito a transportarnos a aquella época a través de los pinceles de los artistas, donde se vivió el idílico romance entre el doctor Atl y Nahui Ollin; el trágico desenlace del triángulo amoroso entre Rodríguez Lozano, Julio Castellanos y Abraham Ángel; las pasionales relaciones de Diego Rivera, quien su primera esposa fuera la afamada pintora Angelina Beloff; Francisco Goitia que gustaba de pintar escenas de ejecuciones (…) son tantas las historias que sería imposible relatarlas en una sola noche”.

El maestro Rodolfo Herrera, responsable de la Galería de Arte del CCU BUAP, señaló que esta exposición representa un gesto generoso por parte de los coleccionistas “es un placer tener estas obras, espero que la visiten con mucha calma”. En el presídium estuvo presente el maestro José Antonio de la Rosa, subdirector de Desarrollo Artístico del CCU BUAP.

La obra “Revolucionarios” de José Clemente Orozco da la bienvenida a la exposición. En la sección El muralismo mexicano, movimiento artístico impulsado por José Vasconcelos y  liderado por Gerardo Murillo “Dr. Atl”, el público podrá apreciar obras como: “La gatita blanca”, “Estudio para fachada del Polyforum Cultural Siqueiros” y “Adriana durmiendo”, de David Alfaro Siqueiros; “Baile de Tehuantepec”, de Diego Rivera; “Indígenas”, “Desnudo” y “Los turistas y Aztecas” de José Clemente Orozco.

La Academia de San Carlos, fundada en el año de 1781 por el Rey de España Carlos III, fue la primera institución de su género en el continente americano y ahí también se creó el primer museo de arte. En esta sección se puede apreciar la obra de Ignacio Rosas, Manuel Serrano, Armando García Núñez, Francisco Romano Guillemin y Guillermo Gómez Mayorga.

A pesar que el protagonismo de las mujeres en el arte era escaso y poco conocido a principios del siglo XX, las mujeres en la plástica mexicana encontraron su protagonismo a fuerza de talento, libertad y visión. Dos mujeres que forman parte de esta exposición son: María Izquierdo con las obras “Autorretrato”, “Retrato de la niña Mariana Amor”, “Escena de circo” y “Granja”; y Carmen Mondragón (Nahui Ollin), con las piezas “Notre Dame” y “Paisaje de París”.

Una vez terminada la Revolución Mexicana, a la par del movimiento de pintura mural, se crea una nueva identidad de la cultura mexicana que se muestra en la sección Pintura en Caballete del Siglo XX con las obras “Cruz de hierro”, “Paisaje industrial” y “Hombre frente al cielo”, de Rufino Tamayo, primer pintor en romper con los temas nacionalistas y políticos del muralismo. Además, “El encuentro de dos culturas”, de Jorge González Camarena; “Paisaje al atardecer con Paricutín y fumarola”, “Erupción”, “Vista del Popocatépetl” y “Retrato de Carmen Mondragón Nahui Ollin”, de Gerardo Murillo (Dr. Atl); “Josephine Baker y Pepito (Giuseppe Abatino) en cubierta de barco”, de Miguel Covarrubias.

Sin lugar a dudas uno de los más importante representantes de la Pintura en Caballete del Siglo XIX es José María Velasco, sus obras “El Valle de México”, “El Valle de México y Texcoco” y “Paisaje de México”, se exhiben en la Galería de Arte.

La presencia de pintores viajeros europeos en México durante el siglo XIX, corresponde a la atracción por conocer detalladamente la forma de vida de nuestro continente y particularmente por nuestro país. La sección Pintores Extranjeros en México Siglo XIX incluye una selección de piezas de August Lohr: “Escena de Xochimilco”, “Vista del Popocatépetl” y “Paisaje de México.

Finalmente, el público podrá apreciar piezas como “Mesa con vela”, de Germán Horacio; “Retrato de dama”, de Arturo Souto; “Clavecinista”, de Enrique Climent; y “Botellas”, de Antonio Rodríguez Luna, en la sección Pintores Exiliados Españoles en México.

La exposición “Plástica Mexicana 1850 – 1940. Colección privada poblana” permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se podrá visitar de manera gratuita en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 16 agosto 2018.


Para fortalecer la educación media superior, el rector Esparza Ortiz y Tony Gali inauguran infraestructura en municipios de Puebla


Se trata de la remodelación de un edificio en Tlatlauquitepec y la inauguración de uno más para la preparatoria de Acajete


Consciente de la importancia de la educación media superior, así como de la necesidad de ponerla al alcance de los estudiantes de todas las regiones de Puebla, el rector Alfonso Esparza Ortiz realizó una gira de trabajo por el interior del estado, acompañado del gobernador Antonio Gali, durante la cual se constató la remodelación de un edificio de la preparatoria de Tlatlauquitepec, del Complejo Regional Nororiental, e inauguró un inmueble más para la preparatoria de Acajete, del Complejo Regional Centro.

         De esta forma, el rector afirmó que la BUAP avanza en el cumplimiento de llevar educación media superior “en las mismas condiciones de estudio de los estudiantes de la capital”, mediante un esfuerzo coordinado con autoridades municipales y el gobierno de Gali Fayad, a quien le reconoció su interés por fortalecer la educación de los jóvenes de Puebla.

          En su intervención, el mandatario estatal ratificó el compromiso de su gobierno con la Universidad. “Me da orgullo ver cómo la BUAP sigue creciendo no sólo en la zona metropolitana de Puebla, sino en donde se necesita. Puebla tiene siete regiones y hay que trabajar por igual en todas, como lo hace la BUAP: sin escatimar esfuerzos ni recursos, buscando el beneficio social mediante el crecimiento de la matrícula”.

          Asimismo, reconoció el avance de la BUAP: “Se ha construido como un referente de excelencia académica y científica en el país, colocándose entre las 10 mejores instituciones públicas de educación superior a nivel nacional, según la última clasificación del ranking de mejores universidades México 2018”.

          Por ello, aseveró Gali, “estoy plenamente convencido que junto con la BUAP seguiremos acercando la educación a todos los rincones del estado”.

          Durante esta gira, el rector de la BUAP recordó su participación en la reunión reciente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyos integrantes dialogaron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre cómo fortalecer la educación en México, y este manifestó su interés en abatir la deserción en el nivel medio superior, mediante el otorgamiento de becas universales.

           En Tlatlauquitepec, acompañados del titular de la SEP del estado, Ignacio Alvízar Linares, y del alcalde José Ángel Pedro Guerrero, el rector y el gobernador entregaron la remodelación del edificio TLA1, un inmueble con valor histórico de más de cuatro siglos, hoy cuenta con nueve aulas, biblioteca, laboratorios de lengua extranjera, cómputo y ciencias. Estos últimos con instalaciones especiales de vacío, aire comprimido, agua, drenaje en mesas y regadera de emergencia con lavaojos.

          Los más de 230 alumnos de esta preparatoria disponen de cubículos, salas de orientación educativa y de tutoría, auditorio, salón de autoacceso, oficinas y áreas de servicio, “aspectos didácticos y docentes para ofrecer a los jóvenes las mejores condiciones de estudio, como las que tienen en la ciudad de Puebla”, subrayó el rector Alfonso Esparza, tras informar que todo lo anterior representó una inversión de más de 8 millones de pesos.

Más instalaciones para la prepa en Acajete

Al entregar un nuevo edificio para la preparatoria en Acajete, una de las tres que forman parte del Complejo Regional Centro, el rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que los bachilleratos de la BUAP se distinguen por su calidad, ya que además de atender la cobertura del nivel medio superior, ofrecen a los alumnos conocimientos y habilidades para continuar con estudios superiores o desempeñarse laboralmente.

          Este inmueble permitirá a esta preparatoria incorporarse al nivel II del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, pues dispone de aulas, laboratorios de ciencias y cómputo, cubículos para maestros y sistemas de voz, datos y de seguridad, lo cual garantiza cumplir con los requerimientos establecidos por los evaluadores externos, en cuestión de calidad de aprendizaje.

          La entrega de este edificio es posible gracias a la conjunción de recursos del municipio, del subsidio estatal y la Universidad, en una clara muestra de colaboración a favor de la educación, la cual es reconocida como factor de desarrollo y movilidad social, resaltó el rector de la BUAP, acompañado del gobernador Tony Gali, el secretario Ignacio Alvízar Linares y el alcalde de Acajete, Antonio Aguilar Reyes.

          Por otra parte, Esparza Ortiz indicó que esta preparatoria -una de las de mayor demanda y crecimiento en todo el estado, con una matrícula de 300 estudiantes- responde a las necesidades educativas de los jóvenes de la región, donde la instalación de la firma automotriz Audi y otras empresas proveedoras generan empleos que requieren de técnicos y profesionales especializados.

          En el caso de Acajete, dijo el rector, la copiosa demanda estudiantil plantea a la Institución el reto adicional de generar opciones para quienes egresen de la preparatoria, mediante programas de Técnico Superior Universitario y de licenciaturas pertinentes con la problemática y contexto socioeconómico de la región.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 16 de agosto de 2018.


     WASHINGTON, 15 ago, (Xinhua) -- La nave de la NASA New Horizons ha descubierto nuevas pruebas de una "pared" de hidrógeno en los límites del sistema solar, que rodea todos los planetas y objetos que orbitan el Sol.

     La pared está formada por un gran número de átomos de hidrógeno atrapados por el viento solar, que produce ondas de luz ultravioleta y ha sido detectado por los científicos de New Horizons, según la NASA.

     El fenómeno fue detectado por primera vez por los astrónomos hace 30 años y fue llamado heliosfera. Sin embargo, las pruebas que apoyan la teoría han seguido siendo poco claras.

     New Horizons utiliza su detector a bordo, conocido como "Alice", a fin de encontrar rastros de interacción celestial. La nave recogió los rayos ultravioletas con "Alice" siete veces desde 2007 hasta 2017, y por fin encontró pruebas para verificar sus observaciones.

     "Estamos viendo el umbral entre el vecindario solar y la galaxia", dijo Leslie Young, astrónoma del equipo del Instituto de Investigación del Suroeste y New Horizons.

     New Horizons continuará buscando la pared dos veces al año hasta que termine su misión, en los próximos 10 o 15 años, según NASA.

     Si disminuyen precipitadamente los niveles de luz ultravioleta, esto querra decir que la nave se ha separado de la "pared".

 
     WASHINGTON, 16 ago (Xinhua) -- Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos llegaron a 72.000 en 2017, con lo que alcanzan un nuevo y elevado récord y superan las cifras más altas de muertes totales por VIH, accidentes de tránsito y armas de fuego, se indicó en las más recientes cifras provisionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

     Esto significa que diariamente hay alrededor de 200 muertes por sobredosis de drogas en el país o una cada ocho minutos.

     Las nuevas cifras representan un aumento de más de 6.000 muertes, o 9,5 por ciento, en relación con las cifras del año anterior, informó hoy el Washington Post.

     Un artículo del New York Times menciona dos razones principales para el aumento: más estadounidenses están usando opiáceos y las drogas se están volviendo más letales.

     Las muertes relacionadas con los opiáceos sintéticos, incluyendo en fentanilo, llegaron a cerca de 30.000 en el 2017, se indicó en la información, 9.000 más que el año anterior.

     Los fallecimientos relacionados con la cocaína también subieron de forma significativa, pero las muertes por heroína, opiáceos recetados y metadona bajaron el año pasado, se informó.

     Los CDC señalan que estas cifras son cálculos tempranos basados en los registros mensuales de fallecimientos procesados por la agencia. La cifra final de mortalidad normalmente es emitida al término del siguiente año calendario.


     WASHINGTON, 16 ago (Xinhua) -- Se calcula que el desfile militar del presidente de Estados Unidos Donald Trump tendrá un costo de 92 millones de dólares, se indicó hoy en un informe de CNBC que citó a un funcionario de defensa no identificado.

     Una estimación previa señala que podría costar 12 millones de dólares, 80 millones de dólares menos, indica el informe.

     La nueva cifra incluye 50 millones de dólares del Pentágono y 42 millones de dólares de socios de otras agencias como el Departamento de Seguridad Nacional.

     El desfile está programado para realizarse en la capital del país, Washington, el 10 de noviembre de este año e incluirá vehículos blindados, un desfile aéreo y uniformes de otros periodos.

     El plan final aún no ha sido aprobado por el secretario de Defensa James Mattis, indicaron medios locales.

     Se ha señalado que la ceremonia estaría inspirada en gran medida en el asiento de primera fila de Trump durante el desfile militar del año pasado en París con motivo del Día de la Bastilla.

     Estados Unidos no ha realizado ningún desfile militar importante en Washington D.C. desde 1991 para conmemorar el fin de la Operación Tormenta del Desierto.


El icono cultural estadounidense, Aretha Franklin, murió hoy en su casa de Detroit, Michigan, a la edad de 76 años tras una batalla contra el cáncer de páncreas.

     Los estadounidenses la llamaron "la Reina del Soul" y Billboard, la revista de la industria de la música en el país, que lleva las listas de las canciones más populares de Estados Unidos, ubica a Franklin como la segunda artista más exitosa en los 59 años de historia de las listas.

     Menos de una hora después del anuncio de su fallecimiento se colocaron flores y velas en la estrella de la cantante en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Angeles, California.

     La familia emitió una declaración en la que señaló que "en uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas no encontramos las palabras apropiadas para expresar el dolor de nuestro corazón. Perdimos a la matriarca y la roca de nuestra familia. El amor que tuvo por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos fue ilimitado".

     "Nos sentimos profundamente conmovidos por las increíbles muestras de amor y apoyo que hemos recibido de amigos cercanos, simpatizantes y admiradores de todo el mundo. Gracias por su compasión y por sus oraciones", se indicó en la declaración.

     "Hemos sentido su amor por Aretha y nos consuela saber que su legado continuará. En este momento de dolor les pedimos que respeten nuestra privacidad".

     Franklin ganó 18 Premios Grammy y entró al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos la certificó como una de las artistas con mayores ventas de la historia. Desde la salida de su primer disco en 1961, que fue incluido en las listas de los principales éxitos, sus unidades certificadas llegaron a 24,7 millones de ventas. El Chicago Tribune señala que Franklin vendió 75 millones de discos.

     El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió hoy en Twitter que "la Reina del Soul, Aretha Franklin, ha muerto. Fue una gran mujer con un don maravilloso de Dios: su voz. ¡La extrañaremos!"

      Aún no se organizan los detalles del funeral.

Xinhua
Chicago, EU
Jueves 16 de agosto de 2018.


Durante su itinerario político –15 años de militancia en el PRI y los últimos seis en el PAN–, el poblano Rafael Moreno Valle Rosas amasó una fortuna de al menos 100 millones de pesos y un poder político con el cual pretende llegar a la presidencia con la bandera del Partido Acción Nacional en 2024. Le gusta ejercer el poder, incluso a trasmano, una ambición que aprendió de su maestro y paisano Gustavo Díaz Ordaz.

Nieto de Rafael Moreno Valle -quien fue retirado de la gubernatura en 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez–, el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas es proclive al “sultanato”; es decir, a ejercer el poder de manera “personalísima”, concentrando facultades legales y metalegales.

“Un régimen así no soporta contestación alguna”, indica el estudio intitulado Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017). La presencia del autoritarismo subnacional, elaborado por investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia) campus Puebla bajo la coordinación de Juan Luis Hernández y publicado el año pasado.

Cuando fue gobernador (en el periodo 2011-2017), según el estudio, Moreno Valle Rosas optó por “el modelo Díaz Ordaz”; no permitió ninguna protesta social. En su primer año de gestión, ya tenía el control de los poderes legislativo y judicial, así como de los partidos de oposición, los órganos autónomos electorales, de transparencia y de derechos humanos, además de una buena parte de la prensa poblana.

Manejó a su antojo las finanzas estatales: realizó nueve obras de alto impacto con un costo total de 14 mil 856 millones de pesos bajo el esquema de deuda Asociación Público Privada (APP) y de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) a pagar en un periodo de 10 a 25 años, con lo que disparó la deuda, que llegó a 69 mil 737 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de las leyes de ingresos y egresos del estado de 2011 a 2016.

Las malas obras

Algunas de las construcciones de la administración morenovallista fueron cuestionadas por sus irregularidades, opacidad y funcionalidad. La del Museo Internacional de Barroco –que se hizo bajo el esquema de deuda de PPS a pagar en 23 años, por ejemplo– carece de acervo artístico. Al principio se presupuestó en 7 mil 280 millones de pesos, pero la suma se elevó a 18 mil 337 millones por concepto de intereses.

Sin embargo, la que presenta mayores irregularidades es la del Parque Paseo del Teleférico, presuntamente inspirada en una obra de la ciudad alemana Koblenz, que el entonces gobernador panista visitó acompañado por su secretario de Turismo, Francisco Javier Trauwitz Echeguren.

Moreno Valle Rosas otorgó dos contratos por adjudicación directa a la empresa suiza a nombre de Bartholet Maschinenbau A.G. (folios 01/2012 y 10/2012, firmados el 29 y 30 de agosto de 2102) por casi 11 millones de francos suizos (154 millones 260 mil 47 pesos).

Según la documentación consultada, el gobernador panista pagó 50% por el primer proyecto. No obstante, dos meses después se firmó otro convenio de adjudicación directa con la empresa AYPP Constructores por 115 millones 43 mil 499 pesos (ST/CGAJ7No. 01/2012).

Sin embargo, debido a que la casona del Torno, que pretendía habilitar como la estación, es patrimonio nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia le negó el permiso. El proyecto se suspendió y se hizo una nueva contratación.

El primer contrato con la empresa suiza desapareció de los registros oficiales. Al final, en agosto de 2014 se hizo una nueva adjudicación directa a la empresa CEMS mediante un contrato por 143.4 millones de pesos (SFA-OP-ADF-2014-031).

Si se pagaron las tres contrataciones, el teleférico costó entonces más de 309 millones de pesos, financiados bajo el esquema de endeudamiento PPS y APP a pagar en 20 años, lo que da una deuda total superior a mil 258 millones.

Otra obra morenovallista es la de las plataformas de Audi, concesionadas a Desarrollo Inmobiliario Santa Fe, cuyo monto fue de mil millones de pesos a pagar en 14 años, lo que elevó la deuda estatal a casi 18 mil millones.

Una más: el conflictivo segundo piso de la autopista México-Puebla, concesionado a la constructora española OHL y a la Promotora y Operadora de Infraestructura, costó 5 mil millones, pero por el esquema de deuda contratado a pagar en 30 años sube a más de 14 mil millones; es decir, casi se triplicó.

También están el Centro Integral de Servicios (CIS), construido por Grupo Termo Control. Su costo fue de 3 mil 800 millones a pagar en 24 años, por lo que la deuda se eleva a 9 mil 823 millones de pesos, así como la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, encomendada a Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería. Su costo inicial fue de mil 622 millones de pesos, pero se incrementó a casi 5 mil millones, a pagar en 20 años.

A su vez, el costo de las construcciones Estrella de Puebla y Parque Lineal encargados a la empresa Maurer German Wheels, que inicialmente se estimó en 400 millones, subió a mil 414 millones de pesos por el endeudamiento a pagar en 25 años.

El nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia que hizo Osa Constructora y Edificadora con un presupuesto de 321 millones de pesos, subió hasta 944 millones por el esquema de deuda a pagar en 20 años.

Un caso similar fue el de la contratación del alumbrado ecológico en seis municipios, asignada a la empresa Infraenergía por 404 millones de pesos y que subió hasta 761 millones por la deuda adquirida a pagar en 10 años.

Como Díaz Ordaz

La investigadora Emma R. Morales García de Alba, quien participó en el estudio mencionado de la Uia, comenta que las obras no fueron concebidas para cubrir las necesidades de servicios básicos, infraestructura y equipamiento en las comunidades visibles, sino para cubrir necesidades de ciertos grupos de inversionistas empresarios y desarrolladores inmobiliarios, y crear “un mundo de percepciones positivas”.

Según el estudio, Moreno Valle llegó al gobierno con la bandera del cambio y la alternancia, pero desde el primer día se trazó un objetivo: construir su candidatura presidencial, y para ello siguió el modelo de Gustavo Díaz Ordaz. Y, al igual que su coterráneo de Chalchicomula, no respetó los derechos humanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el gobierno morenovallista se registraron 6 mil 479 casos de “quebrantamientos a los derechos humanos” en materia de seguridad jurídica y libertad. Hubo denuncias de espionaje y él aplicó un “ejercicio arbitrario de poder”, peor que el de su antecesor, el priista Mario Marín.

Los investigadores de la Uia campus Puebla señalan: “Rafael Moreno Valle busca ser presidente de la República con un ejercicio de gobierno en Puebla esencialmente autocrático. Peña Nieto gobernó el país como gobernó el Estado de México. ¿Eso es lo que nos espera si eventualmente Moreno Valle llega a ser candidato presidencial y posible triunfador en los comicios presidenciales? ¿Más autoritarismo, represión, espionaje, corrupción, pacto de impunidad entre los partidos y obras públicas con sobre costo?”.

El pasado 28 de mayo, la corresponsal de Proceso en Puebla, Gabriela Hernández, informó sobre una denuncia presentada por un grupo de candidatos a diputados por la coalición Juntos Haremos Historia, quienes revelaron los negocios del exmandatario panista.

Ellos señalaron que Moreno Valle se hizo accionista de la cadena hotelera City Express, la cual creció de manera inusitada durante su sexenio. Tenía 15 hoteles; ahora cuenta con 138, siete de ellos en el extranjero.

“Este es el verdadero rostro del gobierno de Moreno Valle, un gobierno que en seis años recibió más de 300 mil millones de pesos (de presupuesto) y mantiene a Puebla como el cuarto estado más pobre del país, que no utilizó el dinero para tareas de seguridad y que a todas luces sólo usó su cargo para enriquecerse”, sentenció en esa ocasión el entonces candidato a diputado local  por San Pedro Cholula José Juan Espinosa.

También declaró que al iniciar su administración Moreno Valle dijo en su declaración patrimonial que tenía 22.3 millones de pesos; para 2015, su fortuna casi se quintuplicó, pues llegó a los 94.4 millones.

Hoy, Moreno Valle busca presidir el PAN, en tanto que su cónyuge Marta Érika Alonso es la virtual gobernadora electa de Puebla. Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, declaró en vísperas de presentar su impugnación ante el Tribunal Electoral Estatal:

“Creo que el PAN está reflexionando sobre Moreno Valle, quien es el político más tóxico de la política mexicana. Lo van a tratar desde lejos porque piensa que con su dinero puede resolverlo todo. ¿Quién se cree? Es el político tóxico de la política mexicana.”

Proceso
José Gil Olmos
Reportaje Especial
Ciudad de México.
Jueves 16 agosto 2018.


Los rectores le entregaron un documento denominado Visión y Acción 2030

Con la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya nueva sede será Puebla, se avizora un panorama optimista para el estado, con una mayor presencia, así como para la BUAP que ha puesto en marcha políticas educativas exitosas, como los edificios Multiaulas y Multilaboratorios, el ingreso semestral, mayor oferta educativa, complejos regionales de acuerdo con la vocación de la zona, salidas terminales y acompañamiento de pares, entre otras, que permitieron en su gestión duplicar la matrícula y ampliar la cobertura, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Lo anterior, luego de participar en la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes le entregaron el documento Visión y Acción 2030, en el que se establece un diagnóstico del contexto global de la educación superior, su situación actual, propuestas para los próximos 12 años y la gestión del cambio.

En lo que fue la XXVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, realizada en la Ciudad de México, sus integrantes y el presidente electo dialogaron sobre las estrategias que el nuevo gobierno impulsará, con el objetivo de fortalecer la educación superior en el país, como garantizar el presupuesto indexado para 2019. A la reunión asistió también un grupo de funcionarios que se desempeñarán en la SEP durante la nueva administración federal, encabezados por Esteban Moctezuma Barragán, quien será el titular de esta secretaría.

Al finalizar la reunión, Esparza Ortiz celebró que uno de los temas principales que López Obrador refirió fue en torno a las becas, las cuales “serán universales en el nivel medio superior”. Con este anuncio, sostuvo, no existirá impedimento económico para que los alumnos no concluyan su bachillerato. Destacó que, en la BUAP, en este nivel, hay una eficiencia terminal alta, gracias a programas de apoyo.

Se congratuló además con el programa de becas para educación superior, así como el de empleo que permitirá que al año los jóvenes obtengan un certificado de habilidades. Recordó que en la BUAP se han realizado acciones que han permitido duplicar la matrícula durante su gestión, mediante la creación de nuevos programas educativos y campus regionales, con lo cual se ha equilibrado educación de calidad y cobertura, un planteamiento del presidente electo durante la citada reunión.

Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 15 agosto 2018.


Omar Daniel y su esposa Griselda fueron vinculados a proceso el martes por posesión de petrolífero y de arma de fuego sin licencia


A un día de que fueron vinculados a proceso, el presunto capo huachicolero Omar Daniel R., alias El Kakas, y su esposa Griselda C., solicitaron una nueva audiencia para que se modificara su medida cautelar de prisión preventiva necesaria y pudieran seguir su proceso en libertad, sin embargo se les negó dicho beneficio.

En una audiencia en la que estuvo presente e-consulta, celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, el matrimonio acompañado de sus abogados particulares hicieron la solicitud oral para que una juez de ejecución revisara su medida cautelar que los mantiene presos.

Carecen de arraigo domiciliario y laboral: MP

Durante la audiencia de este día de recordó que dicha medida cautelar fue impuesta el 9 de agosto cuando se les calificó de legal su detención por parte de la PGR, bajo el argumento de que Omar Daniel y Griselda no podían demostrar que tenían un arraigo sólido en Venustiano Carranza que impidiera que se dieran a la fuga.

El MP recordó que el matrimonio cayó en contradicciones al decir qué tiempo llevaban habitando la casa número 305 de la calle Los Pinos, en Villa Lázaro Cárdenas, pues inicialmente dijeron que cuatro años y, posteriormente, dijeron que 18 meses, contradicción que resultó evidente para las autoridades.

Aunado a esto, los abogados particulares de la pareja presentaron este día documentos expedidos por la presidencia auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas, donde se acredita que Omar Daniel y Griselda han habitado dicho inmueble desde hace tres años.

La defensa de los imputados trató de demostrar el arraigo laboral a través de una "constancia laboral" con una firma de arquitectos a la que presuntamente le rentaba una máquina retroexcavadora y un camión de volteo desde hace dos años, sin embargo la juez no aceptó el documento debido a que la única figura legal permitida era un contrato de arrendamiento.

Entre lágrimas piden su libertad para cuidar de sus hijos

Durante la audiencia la juez aceptó escuchar los argumentos de Omar Daniel y de su esposa, quienes entre lágrimas le pidieron a la juez que les otorgara la libertad condicional a fin de poder hacerse cargo de sus hijos de 5 y 10 años de edad, que actualmente están a resguardo de la familia de Griselda.

No obstante la juez aceptó que los dos menores, nacidos en Venustiano Carranza, sí significan un arraigo familiar pero no lo suficientemente fuerte para convencerla de que una medida cautelar en libertad no les facilitará darse a la fuga, pues a decir del MP el matrimonio también cuenta con facilidades económicas.

Según expuso en la audiencia el Ministerio Público de la Federación, la casa de tres pisos donde fueron detenidos tiene un valor catastral de 3 millones 12 mil pesos, además de que en conjunto los tres vehículos que fueron incautados en el cateo están valuados en 338 mil pesos, sin incluir la supuesta maquinaria que poseen y no estaba en el domicilio.

Con dichos argumentos y tras más de dos horas de debate, la juez de ejecución determinó no modificar la medida cautelar de prisión preventiva necesaria y ordenó que Omar Daniel y Griselda fueran trasladados nuevamente al Cereso de San Miguel, donde permanecerán por todo el tiempo que dure la investigación en su contra.

Es de recordar que el matrimonio está vinculado a proceso por la posesión sin licencia de un arma calibre .357 Magnum; así como la posesión y almacenamiento de 22 mil litros de hidrocarburo tipo diésel, de procedencia presuntamente ilícita pues hasta el momento no han acreditado su legal adquisición.

Omar Daniel y Griselda son dos de los siete detenidos que hubo el pasado 7 de agosto en tres cateos que realizó la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sin embargo solo ellos están en la cárcel.

Ilse Lucía B., esposa del alcalde Rafael Valencia Ávila, y su ama de llaves Mónica G., también fueron detenidas y vinculados a proceso por posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, sin embargo ellas sí recibieron el beneficio de la libertad condicional con el pago de una garantía económica.

En tanto que otros tres trabajadores de la familia Valencia que fueron apresados en una casa aledaña a la del edil en la calle Ortiga, fueron liberados desde el 9 de agosto cuando un juez calificó de ilegal su detención.

e-consulta   
Alberto Melchor
Miércoles 15 de agosto 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter