Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Ciudad de México.- Los asesinatos de mujeres se dispararon en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El número de feminicidios aumentó 72.2 por ciento en 2017 respecto a 2015, y la cifra de mujeres víctimas de homicidio doloso creció 47.2 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 677 carpetas de investigación por feminicidio.

Esta cifra fue 72.2 por ciento superior a la registrada en 2015, cuando se sumaron 389 casos, y 15.6 por ciento mayor a la de 2016, que reportó 580.

"La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017", se aclara en el documento.

Cada entidad tipifica el delito de feminicidio, por lo que su definición varía, pero en el Código Penal Federal se le define como la privación de la vida a una mujer por razones de género.

Los estados que el año pasado tuvieron el mayor número de feminicidios son Sinaloa, con 82; Veracruz, con 79; Oaxaca, con 58; Estado de México, con 57; Nuevo León, con 43, y Ciudad de México, con 37.

En cuanto a tasa, por cada 100 mil habitantes, lideraron la lista nacional Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Sonora, Veracruz y Nuevo León.

De los casi 2 mil 500 municipios que hay en el país, 327 tuvieron al menos un feminicidio en 2017, aunque 100 registraron las tasas más altas.

El municipio con más feminicidios el año pasado fue Culiacán, en Sinaloa, con 32 casos, seguido de Mazatlán, del mismo estado, con 15.

Por número de feminicidios, les siguieron Cajeme, en Sonora, con 13; Veracruz (puerto), con 13, y Navolato, Sinaloa, con 10, misma cantidad que tuvieron Xalapa, Veracruz, y Centro (Villahermosa), en Tabasco.

En Ahome, Sinaloa, hubo 8 feminicidios el año pasado, misma cifra en Acapulco, Guerrero, mientras que en Cárdenas, Tabasco, se documentaron 7 casos.

Por primera vez, el Secretariado Ejecutivo del SNSP dio a conocer información delictiva desagregada con perspectiva de género.

Reforma
Ciudad de México
Lunes 22 enero 2018.

   
Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajo las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Chihuahua por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016.

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, justificó la atracción porque, tras analizar una denuncia del PAN y otra de Morena presentadas ante el organismo a su cargo, consideraron que los hechos tienen conexión con otros que ya investigaban a nivel federal.

"A partir de ahora la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita la investigación en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral", dijo.

"Lo anterior debido a la conexidad que muestran el proceso de investigación con posibles delitos electorales del orden federal que fueron denunciados ante la Fepade por diferentes partidos políticos nacionales".

Esta decisión de la Fepade implica que si en un futuro fueran llamados a declarar personajes que han sido mencionados, como Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, no lo harán ante la Fiscalía de Chihuahua sino ante una institución que administrativamente está adscrita a la Procuraduría General de la República.

"Se llamará a comparecer a las personas que probablemente estén implicadas en el asunto", señaló Díaz Santana.

El funcionario precisó en una breve rueda de prensa que son cinco las razones por las cuales la Fepade decidió hacerse cargo de la investigación iniciada por las autoridades de Chihuahua.

Una es que la Fepade tiene la facultad de actuar cuando un partido político nacional recibe apoyos ilegales, aún cuando sean recursos estatales.

Dos, que la facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal.

La tercera es que la Fepade tiene la obligación de investigar las denuncias que en febrero pasado presentaron Morena y el PAN.

La cuarta es que el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso que los desvíos de recursos públicos del Gobierno de Chihuahua al PRI son competencia federal.

La última razón es que la facultad de atracción está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La atracción no varía los delitos ni las penalidades que se investigan en el fuero común", dijo el fiscal.

"El tema del financiamiento público ilícito a los partidos políticos es una demanda ciudadana, y es un aspecto fundamental para garantizar la equidad de la competencia política", agregó.

El pasado 20 de diciembre la Policía Federal y la Fiscalía de Chihuahua detuvieron en Torreón a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI nacional, por el presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas de su partido en 2016. Gutiérrez está procesado por el delito de peculado.

Reforma
Ciudad de México
Lunes 22 enero 2018.


Jesús Silva-Herzog Márquez

El pleito del gobierno de Chihuahua y el gobierno federal importa hoy, sobre todo, porque es el golpe más certero que se le ha dado a la autoridad tecnocrática. Es cierto que la controversia se describe explícitamente como una batalla contra la corrupción. Lo es y ese es un mérito innegable de la denuncia del gobernador Corral. También es valiosa su denuncia del estropicio federal. Los gobiernos locales siguen dependiendo de los caprichos del centro. El gobierno federal puede abrir o cerrar la llave de los recursos sin rendirle cuentas a nadie. Pero tengo la impresión de que la importancia de este conflicto va más allá de esas dos órbitas. Se trata de una estocada a la pretendida superioridad de los técnicos. La configuración de la contienda electoral hace explosiva esta exhibición. El traje de sabiduría y de imparcialidad de los técnicos es invisible. Los tecnócratas caminan en cueros.

La autoridad de los técnicos se fundamenta en una supuesta superioridad racional. Siguen las órdenes de la ciencia sin imprimir en sus decisiones el sello de la voluntad. Se presentan ante nosotros como siervos de una técnica. No lo quiero yo, lo ordena la ciencia. Los expertos que saben reclaman para sí el poder de decisión porque entienden todo lo que nosotros ignoramos. Con diplomas visten su autoridad. Se disfrazan con palabras esmeradamente incomprensibles. Su fantasía es vivir en una cápsula que los mantenga a salvo de las malignas presiones políticas. De ahí la hostilidad que todo tecnócrata siente por la democracia. El conflicto es infundado: no hay más que aceptar el dictado frío de la razón económica. Los votos han de servir, si acaso, para poner y quitar gobiernos pero nunca para definir políticas. Las movilizaciones, los gritos de protestas, las exigencias colectivas son para el técnico expresiones de una furia que ha de ser contenida por una estricta racionalidad.

Quienes carecen de esas luces son incapaces de aquilatar las consecuencias de sus deseos. Hemos vivido durante décadas ese paternalismo de los expertos que se basa, no solamente en un supuesto monopolio de la inteligencia sino también en una pretendida imparcialidad. Si los tecnócratas exigen el acatamiento de su dictado no es solamente porque se presentan como expertos, sino sobre todo, porque se ostentan como agentes de neutralidad. Se han convencido de que la ideología es ajena a su oficio. Que no hay prejuicios que nublen su comprensión del mundo. No hay ciencia de derecha ni de izquierda, dicen. Hay ciencia y hay farsa. Y la ciencia es, naturalmente, la suya. Por ello nos quieren convencer que sus decisiones son asépticas, que no hay en ella mancha alguna de politiquería.

Esa es la neutralidad que ha reventado en Chihuahua. Se trata, ni más ni menos, que de la carta de legitimidad del grupo político que pretende reelección. Ese título de autoridad ha estallado con las denuncias del gobernador Corral. Más allá de las complejidades del caso, más allá de las estridencias, histrionismos y torpezas de la polémica, hay cosas que parecen innegables: la inaceptable discrecionalidad en el uso de los recursos federales, el empleo arbitrario de los fondos públicos, su utilización para premiar aliados y castigar adversarios. Leonardo Núñez González se ha dedicado a mostrar cómo el gobierno hace lo que le da la gana con nuestro dinero. ¿Y dónde quedó la bolita? (Aguilar, 2017) es el libro que contiene la radiografía de la simulación presupuestaria. La lectura del libro es francamente inquietante y se ha vuelto hoy más urgente que nunca. El pluralismo político, lejos de alentar una estricta vigilancia de los recursos públicos e imprimir racionalidad a su distribución, ha estimulado una simulación grotesca. Tras el disfraz de la imparcialidad de los técnicos apenas se esconde el uso político de los recursos públicos. Ofrezco solamente un par de números. En el último año del gobernador Duarte, Chihuahua recibió 1,562 millones de pesos del llamado Ramo 23, cuya distribución no sigue regla alguna. Era, no es casual, año de elecciones. Un periodo después, ya sin gobernador priista el mismo estado recibió 62 millones de pesos. Absurdo pensar que hay una razón técnica detrás del castigo.

Los tecnócratas que pretendieron elevarse por encima de las parcialidades de la política son hoy otra cara de la politiquería.

 
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

Reforma
Jesús Silva-Herzog Márquez
Ciudad de México
Lunes 22 de enero de 2018.


Denise Dresser

Chihuahua, el horno de la política nacional. Chihuahua la estufa donde estaba colocado el comal de la corrupción. Chihuahua, hirviendo a fuego lento y achicharrando a tantos. Secretarios de Hacienda y dirigentes priistas y periodistas y morenistas, con quemaduras de tercer grado por las posiciones que han asumido, las mentiras que han dicho, las triangulaciones que han ocultado, el esfuerzo de combate a la corrupción que buscan sabotear. Pero no lo logran, todos los días la cruzada chihuahuense gana más adeptos y con razón. Ahí se está cocinando el desafío más importante al régimen priista que hemos visto en décadas. Ahí en las cajas fuertes que César Duarte dejó tras de sí, en los documentos que han salido a la luz en el juicio contra el operador priista Alejandro Gutiérrez, en los contratos elaborados y los recibos firmados, está ADN del PRI. Recaudar y triangular y robar y desviar. Lo intuíamos, lo percibíamos, lo sugeríamos, ahora lo sabemos. Y cuando la Caravana por la Dignidad arribe a la Ciudad de México exhibirá a los carbonizados por Chihuahua:
 
1) Chamuscado el candidato presidencial José Antonio Meade por difamar a Javier Corral acusándolo de "torturar" testigos, cuando el juicio contra los operadores priistas acusados de triangular fondos es oral, abierto al escrutinio de los medios. Achicharrado por afirmar que Corral miente cuando ahí están los testimonios y los documentos que exhiben al PRI que Meade defiende y del cual contradictoriamente intenta deslindarse, siendo su candidato presidencial. Vendas y vitacilina por favor, para el hombre que ofrece meter en la cárcel a los corruptos y se le olvida que operaron libremente cuando él fue secretario de Hacienda.

2) Chamuscados los funcionarios de Hacienda que se han enroscado verbalmente en los últimos días, intentando justificar lo injustificable, defender los indefendible. José Antonio González Anaya, argumentando que el gobierno de Chihuahua dio mal los números de cuenta para el depósito de los 700 millones de pesos que se le deben. O Vanessa Rubio, subsecretaria que ataca de manera vociferante a Corral, sólo para incorporarse días después a la campaña de Meade. O el subsecretario Messmacher, quien anuncia que los recursos faltantes serán entregados cuando se resuelva la controversia constitucional sobre el método que se usó para enviarlos en el pasado. Cada día un chantaje distinto; cada día un tueste diferente.

3) Chamuscados los miembros de Morena -entre ellos Yeidckol Polevnsky y Olga Sánchez Cordero -que han atacado a Corral y su causa en vez de sumarse a ella. Que han defendido a Manlio Fabio Beltrones en vez de reconocer su involucramiento como autor intelectual de los desvíos. Que han descalificado la lucha contra la corrupción impulsada desde Chihuahua por ser un "distractor" del Frente, sin comprender que es una causa de México. La cloaca destapada ahí debería unir a la oposición en vez de fragmentarla; debería colocar a frentistas y lopezobradoristas y perredistas en el mismo bando, peleando por la misma causa, y no entre sí.

4) Chamuscados muchos medios y algunos comentaristas que han promulgado la línea oficial sobre Chihuahua sin investigar, sin hurgar, sin contrastar, sin hacer su trabajo. La mayor parte de los periódicos del país le han hecho el trabajo sucio a la Secretaría de Hacienda, reproduciendo sus dichos y boletines, sin mirar -por ejemplo- el trabajo de la ONG México Evalúa, que ha medido la discrecionalidad con la cual las autoridades hacendarias envían recursos a los estados vía el Ramo 23, premiando a algunos, estrangulando a otros. La prensa, creyendo que quema a Corral, se calcina a sí misma.

5) Chamuscada la PGR que lenta y tardíamente -como resultado de la presión pública y no por oficio- anuncia tres órdenes de extradición contra el ex gobernador César Duarte, pero sólo por 3 delitos y no por los 11 denunciados por la Fiscalía de Chihuahua. El anuncio alerta a Duarte, que probablemente ya emigró a un país sin tratado de extradición con México o contrató a un cirujano plástico. Y acusado de sólo 3 delitos podrá ampararse ad infinitum y evadir la justicia como tantos más.

Por ello, desde Chihuahua, cientos de mexicanos vienen marchando. Vienen cargando cajas de cerillos. Vienen iluminando. Vienen con la frente en alto y las antorchas encendidas porque la democracia muere en la oscuridad.

Reforma
Denise Dresser
Ciudad de México
Lunes 22 enero 2018.

 
     WASHINGTON, 22 ene (Xinhua) -- Un nuevo método de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desarrollado por químicos de Stanford combina la conveniencia de la prueba de saliva con la confiabilidad de las pruebas sanguíneas, mostró hoy un estudio.

     Hasta ahora, la forma más normal de detectar el VIH es analizar los anticuerpos en una muestra de sangre. La prueba es mucho más adecuada que una búsqueda directa del virus, en parte porque los anticuerpos son relativamente abundantes en el torrente sanguíneo después de las primeras etapas de contagio. Lo malo es que pocas personas se hacen pruebas sanguíneas de forma voluntaria.

     Pero las pruebas con fluidos orales tienen sus propios problemas. Aunque hay anticuerpos de VIH en la saliva, no hay muchos, especialmente en las primeras etapas.

     Para el momento en el que las pruebas con fluidos orales detectan con certeza el VIH, dijo Carolyn Bertozzi, miembro de Stanford Bio-X que dirigió el estudio, "habrá esperado mucho tiempo", y el virus puede haberse propagado.

     El nuevo método, reportado en Proceedings of the National Academy of Sciences, aprovecha una característica clave de los anticuerpos, cuyos dos brazos fácilmente echan el pestillo a un virus como el VIH.

     Los científicos toman pedazos de VIH y los colocan junto con un fragmento de ADN. Después añaden los pedazos de VIH modificados en la muestra de saliva de las personas.

     Si la muestra contiene anticuerpos de VIH, sus dos brazos agarran el VIH etiquetado, reuniendo las dos mitades de ADN en una tira continua. Una vez que el ADN está integrado, es fácil detectar el virus con técnicas estándar de laboratorio.

     Todo eso se puede hacer sin solicitar una muestra de sangre o sin tanta tecnología para procesar las muestras tomadas. "Emplea poca tecnología", dijo Bertozzi.

     Bertozzi también dijo que los mismos principios podrían ser útiles para detectar alergias o contagios de tifoidea y tuberculosis.

     WASHINGTON, 22 ene (Xinhua) El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una iniciativa de financiamiento de tres semanas para reabrir el gobierno federal después de un cierre de tres días y la remitió a la Cámara de Representantes para una votación final.

     El Senado aprobó una iniciativa para extender el financiamiento del gobierno hasta el 8 de febrero en una votación 81-18, luego de que el líder del Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata Chuck Schumer, alcanzaron un acuerdo sobre el financiamiento del gobierno y la migración.

     "Después de varias discusiones, ofertas y contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo. Hoy votaremos para reabrir el gobierno y seguir negociando un acuerdo global", dijo Schumer antes de la votación.

     Se espera que la cámara apruebe hoy la iniciativa de financiamiento de tres semanas y que la envíe al presidente Donald Trump para su promulgación, lo que permitirá la completa reapertura del gobierno el martes.

     "En cuanto el Senado votó para reabrir el gobierno, el presidente continuó con las conversaciones sobre los próximos pasos para una reforma migratoria responsable", indicó hoy la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

     El financiamiento del gobierno terminó la medianoche del viernes luego de que el Senado no pudo impulsar una iniciativa de gasto temporal aprobada por la Cámara de Representantes para financiar el gobierno hasta el 16 de febrero.

     El cierre, el primero desde 2013, ensombreció el sábado el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Trump y lo obligó a cancelar un viaje planeado a su centro turístico de Mar-a-Lago, en Florida.


Los demócratas anuncian que aceptan extender los fondos tres semanas más a cambio de la promesa de un pacto en migración

Fin del primer episodio. La Administración federal de EEUU reabrirá mañana sus puertas. Tras 60 horas de cierre, con 800.000 empleados públicos licenciados y millones de ciudadanos hartos, los demócratas anunciaron que iban a conceder hoy una nueva prórroga a los fondos federales. La votación supondrá un alivio para una nación cada día más fracturada, pero no deja de ser un pacto agónico. Solo fija tres semanas de financiación y basa su supervivencia en un acuerdo migratorio, el punto de quiebra con la Casa Blanca.

Republicanos y demócratas se vieron en el abismo y decidieron hacer un alto. El cierre de la Administración federal, el llamado shutdown, es tóxico para ambos. No solo muestra la incapacidad del presidente Donald Trump para el diálogo, sino que enfrenta a los demócratas a la paradoja de estar actuando igual que los republicanos radicales con Barack Obama en 2013.

Para salvar el escollo, los sectores moderados de los dos partidos auspiciaron una propuesta de mínimos. Sus dos pilares eran la prórroga de la financiación hasta el 8 de febrero y la promesa republicana de tratar de alcanzar un acuerdo migratorio. “Trataremos el futuro de los dreamers [inmigrantes llegados siendo menores a EEUU], la seguridad fronteriza y otros temas relacionados", explicó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Era una forma esquemática y provisionalísima de conciliar los intereses de la Casa Blanca y de la oposición, y lograr así la mayoría cualificada (60 votos sobre 100) que se requiere en el Senado, donde los republicanos disponen de 51 escaños.

La oferta fue aceptada por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y presentada no como una capitulación, sino como el inicio del gran debate. “Votaremos a favor, pero los republicanos tendrán que cumplir”, advirtió Schumer.

El año pasado, los demócratas ya concedieron dos prórrogas sin ver sobre la mesa una propuesta de reforma migratoria que haga frente a su principal preocupación: los 700.000 dreamers a los que Trump puso al borde de la deportación en septiembre, cuando suspendió el programa que les daba cobertura legal y dio seis meses de plazo para que el Congreso les buscase una solución. Viendo el reloj correr sin ningún avance, Schumer y los suyos decidieron la semana pasada forzar un acuerdo y presionaron en el talón de Aquiles de la Casa Blanca.

Desde hace nueve años, los presupuestos no logran la aprobación parlamentaria y esto obliga al Gobierno a acudir cíclicamente al Congreso a pedir una prórroga de fondos. La última, el pasado viernes, fue rechazada por los demócratas. La negativa desencadenó el temido shutdown. La crisis, aunque erosionante para todos, logró su objetivo: hacer patente la dificultad de Trump para llegar a un acuerdo en materia migratoria.

En estos meses, su única oferta ha sido pedir 18.000 millones de dólares para el muro con México. La propuesta, muy cercana a un chantaje, no admitía rebaja. Cuando el pasado viernes, en el fragor de la negociación, el líder demócrata, renegando de su postura oficial, aceptó financiar la obra a cambio de rescatar de la pesadilla a los dreamers, el presidente rechazó reducir la exorbitante cantidad pedida. O todo o nada. Esa fue la respuesta binaria del presidente.

Fracasado el acuerdo, el presidente tuvo que soportar la humillación de celebrar su primer aniversario en el poder con un apagón administrativo. En respuesta dio otra vuelta de tuerca y estableció como condición necesaria para cualquier pacto futuro que se restableciese primero la financiación federal. La exigencia, aparte del ruido habitual, tenía como fin invertir la carga y presentar como responsable del cierre a la oposición.

La idea, machaconamente repetida por Trump y sus adláteres, era venenosa. El próximo 6 de noviembre se celebran unas elecciones legislativas claves. En juego estarán la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Los estrategas demócratas son conscientes de que un mal paso puede perjudicarles, incluso más que a los republicanos, en la medida en que 10 reelecciones suya a la Cámara Alta tienen lugar en estados donde Trump ganó a Hillary Clinton en 2016.

La contestación demócrata a este desafío fue mantener que la culpa del shutdown era de Trump, pero mostrarse abiertos a la negociación con los republicanos, entre cuyos votantes la deportación de los dreamers es mayoritariamente rechazada. El resultado fue la rúbrica de un acuerdo, consagrado por los dos líderes de ambas formaciones, que reducía la tensión ambiental y devolvía a la pelota a su punto de partida.

“El presidente, ese gran hacedor de acuerdos, se ha quedado al margen de este pacto. Ha habido discusiones, ofertas y contraofertas; finalmente, vamos a votar a favor de la reapertura de la Administración en la esperanza que se dé una solución a los dreamers. Si los republicanos no lo hacen, habrán quebrantado no solo la confianza de los demócratas, sino de muchos miembros de su propio partido”, sentenció Schumer, dando por hecho que la votación iba a ser refrendada por las dos Cámaras y el presidente.

Con el pacto, se abre un nuevo periodo de duda. El daño ha sido amplio y ambos contendientes han visto hasta dónde pueden llegar sus diferencias. Pero nadie sabe si esto bastará para superar las diferencias. El plazo para la discusión vence en solo tres semanas. Poco tiempo para un debate que, en Estados Unidos, con 13 millones de indocumentados y un presidente atrincherado en posiciones ultras, se ha vuelto la principal batalla política. "Como dije, una vez que el Gobierno esté financiado, mi Administración trabajará para resolver el problema de la muy injusta inmigración ilegal. Haremos un pacto a largo plazo en inmigración sí, y sólo sí, es bueno para el país”, alertó Trump. La negociación no ha hecho más que empezar.

El País
Jan Martínez Ahrens
Washington, EE UU.
Lunes 22 enero 2018.


     LA PAZ, 22 ene (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy lunes, al celebrar 12 años de gobierno, las históricas transformaciones en el país para alcanzar indicadores macroeconómicos récord, con soberanía, más inclusión y reducción de la pobreza.

     "Bolivia es el país con mayor crecimiento y menor tasa de inflación (...) La demanda interna fue el motor del crecimiento", afirmó.

     En Sesión de Honor en la Asamblea Legislativa por el octavo aniversario de la fundación del Estado Plurinacional (22 de enero de 2009), Morales destacó que en los últimos 12 años Bolivia pasó de ser el último país de América Latina en indicadores macroeconómicos, a ser uno de los primeros en crecimiento, baja inflación e inversión pública, lo que generó estabilidad económica, política y social.

     En su informe a la nación, Morales resaltó como su mayor logro en los 12 años de su gestión el haber recuperado la patria para los bolivianos con base en la nacionalización de los recursos naturales.

     "Ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria que antes estaba en manos de los extranjeros", dijo Morales.

     El mandatario ofreció datos sobre los logros de su gobierno, entre los que destacó las mejoras en seguridad ciudadana debido al mayor equipamiento y personal a la Policía Boliviana.

     Entre los logros que resaltó Morales, están disminución de índices de deserción escolar gracias al bono "Juancito Pinto", el ingreso del país en la era espacial con la construcción del primer satélite boliviano (lanzado por China), reducción de pobreza, inclusión social, obras en distintas regiones, el inicio de la industrialización e índices macroeconómicos históricos.

     Morales planteó cinco retos para el futuro inmediato del país.

     "Uno, convertir a Bolivia en un país industrializado en pequeña, mediana y gran empresa; dos, garantizar la salud gratuita, eficiente y oportuna; tres, lograr la tecnificación de la educación; cuatro, ayudar en empleo a la juventud, y cinco, tener una justicia rápida y eficiente para todos", expresó.

     El presidente boliviano también subrayó la presencia de los indígenas y campesinos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

     "Tenemos más inclusión en todos los espacios del Estado Plurinacional, tenemos la presencia de asambleístas con vestimenta de todos colores con distintas fisionomías. El pueblo ha buscado esta presencia, aquí está el pueblo", remarcó.

     Manifestó que Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de la región. "Cuando llegamos al gobierno era de 8,1 por ciento, ahora tenemos 4,8 por ciento, del año pasado bajamos dos puntitos, no estoy de acuerdo, estoy seguro que vamos a seguir bajando".

     En su informe, el mandatario señaló que la extrema pobreza decreció de 38 a 17 por ciento entre el 2005 y 2017; mientras que la clase media creció de 35 a 58 por ciento y aumentó en más de 3 millones de personas.

     "Nuestra sociedad ya no es una pirámide, ahora la mayoría de la población tiene ingresos medios", dijo Morales.

     Asimismo, abundó que las personas que percibieron mayores ingresos aumentaron de 391.000 a 538.000 en el mismo período.

     Morales anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia superará este año la barrera de los 40.000 millones de dólares, tras cerrar 2017 con 37.816 millones de dólares, lo que representó un aumento de 4,2 por ciento en 2017, el mayor en la región.

     El presidente se mostró convencido en la expansión de la economía boliviana superará el 4,5 por ciento en 2018 y se activará el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores del país.

     El mandatario enfatizó que Bolivia se ha transformado en uno de los Estados más fuertes de la región y en el país que registró mayor crecimiento económico en Sudamérica en 2017.


     HOUSTON, 22 ene (Xinhua) -- Una joven estudiante de 15 años de edad resultó herida y un estudiante de 16 años fue puesto bajo custodia por un tiroteo ocurrido en una escuela secundaria en el noreste de Texas, Estados Unidos, informó hoy la policía local.

     El tiroteo ocurrió en la secundaria de la localidad de Italia del condado de Ellis, a unos 240 kilómetros al noroeste del centro de Houston.

     La oficina del sheriff de Ellis publicó un mensaje en su página de Facebook en la que señaló que el "tirador está bajo custodia" y que los estudiantes fueron evacuados mientras la policía investiga.

     La chica lesionada, cuyo nombre no fue revelado, fue trasladada a un hospital de Dallas, a unos 70 kilómetros al norte del pueblo de Italia. Se desconoce su estado de salud. Tampoco se sabe si el tirador y la víctima se conocían entre sí.

     El pueblo de Italia tiene una población de alrededor de 2.000 habitantes y sólo una secundaria. La policía local del condado de Ellis llevará a cabo la investigación del tiroteo.

     WASHINGTON, 22 ene (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos votó hoy para impulsar una iniciativa de financiamiento de tres semanas a fin de reabrir el gobierno federal luego de un cierre de tres días.

     En la votación 81-18, el Senado acordó terminar el debate sobre una iniciativa que extenderá el financiamiento del gobierno hasta el 8 de febrero, luego de que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata, Chuck Schumer, alcanzaron un acuerdo sobre migración y gasto del gobierno.

     "Después de varias discusiones, ofertas y contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo. Hoy votaremos para reabrir el gobierno y seguir negociando un acuerdo global", dijo Schumer antes de la votación.

     Para que termine el cierre, el Senado y la Cámara de Representantes tienen que aprobar todavía la iniciativa de financiamiento de tres semanas. Se espera la votación final en el transcurso del día para enviar la iniciativa al presidente Donald Trump.

     La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó hoy que Trump "está complacido por el hecho de que el senador Schumer aceptara el acuerdo propuesto por el presidente desde el principio".

     La administración Trump trabajará en "resolver el problema de la muy injusta migración indocumentada" una vez que el gobierno reciba financiamiento, dijo Sanders.

     El financiamiento del gobierno terminó la medianoche del viernes luego de que el Senado no pudo impulsar una iniciativa de gasto temporal aprobada por la Cámara de Representantes para financiar el gobierno hasta el 16 de febrero.

     El cierre, el primero desde 2013, ensombreció el sábado el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Trump y lo obligó a cancelar un viaje planeado a su centro turístico de Mar-a-Lago, en Florida.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter