Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Sentada en el comedor de su casa, la joven oaxaqueña no está lista para mostrar su rostro.

 La comunidad de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) es reducida y de inmediato, dijo, sabrían su identidad. A cuatro años de haber sido violada sexualmente dentro de su propia escuela cuando tenía 17 años, no está lista para enfrentar el escrutinio social.

Para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el Baile de la Quema de 2016 fue un día memorable, para la joven fue la noche que deseó la muerte.

Ese día, la joven que entonces tenía 17 años le propuso a su mejor amiga no ir a esa fiesta y mejor desvelarse viendo películas en el internado de la universidad, donde la amiga vivía, muy cerca de donde ocurría el evento en honor a los graduados y al que cualquier persona puede entrar.

Eran cerca de las 10 de la noche, su plan era hacer ejercicio en las canchas de la colonia El Cooperativo, ubicada frente a la UACh, y caminar 15 minutos hasta el internado. Cuando ya iba por el puente que conecta la colonia con la universidad, notó que alguien la estaba siguiendo, pero como había más gente caminando, debido a la fiesta, no le dio importancia.

"Me dijeron ‘dame el teléfono’, dije ‘no traigo’ y aventé mi tablet, yo no me iba a pelear con ellos porque eran dos personas (hombres), en lo que uno recogió la tablet, el otro me agarró. Pensé que era un asalto, pues resultó que no", contó.

La forzaron a ir a los campos experimentales, creados originalmente para que los y las jóvenes de todo el país aprendan ciencias agronómicas y ambientales en una institución que se precia, en su descripción oficial, de formar conciencias sociales. Tras la agresión sexual en ese mismo lugar, la amarraron de manos y pies con las agujetas de su propio tenis y amenazaron con matarla. "En un momento, créeme que lo desee. Desee que lo hicieran", narró.

"Estoy harta de todo lo que he tenido que vivir, y que la escuela no haga nada. Lo mío no trascendió porque no me mataron, pero a Nazareth (Bautista) sí y fue la única razón por la que se visibilizó. Yo he sabido de muchísimos casos, amigas que sufren abusos de sus novios (alumnos), acoso de profesores y de tenientes (seguridad interna de la escuela)", contó en referencia al feminicidio de una alumna de 15 años encontrada en un pozo de agua en los campos experimentales de la UACh la Nochebuena de 2019.

De la agresión sexual no se abrió una carpeta de investigación porque ni ella ni su madre quisieron denunciar. A la distancia, la joven que ahora tiene 21 años piensa que la falta de una orientación legal integral, de apoyo psicológico la hicieron desistir de seguir con el proceso legal. Las mismas autoridades escolares dudaron de su testimonio y la revictimizaron en repetidas ocasiones. La joven ha interpretado su propio caso. "Los sujetos me dijeron que eran chapingueros y que vivían en "la Primera", y comían en el (comedor) central, según esto. Yo creo que no, porque se veían muy grandes, yo estoy casi segura que eran trabajadores porque conocían la universidad, pero eran muy grandes para ser estudiantes. Entraron, se movieron e hicieron lo que quisieron", recordó. Lo que vino después fue la parte más complicada. Desde que se tuvo que desatar para poder pedir ayuda a los vigilantes de la escuela, hasta la fecha.

Todo el caso se mantuvo como un asunto interno. Esa noche de 2016, llegó una ambulancia y ahí confesó lo que había sucedido. En la unidad médica de la UACh le pidieron que llamara a sus padres en Oaxaca, pero le dio vergüenza. Alguien más le llamó a su madre para que se pusiera en camino a Texcoco cuanto antes sin decirle por qué. La señora llegó la mañana siguiente y también entró en shock. Una representante de la Unidad Jurídica de la universidad se encargó de revictimizarla. Que, si conocía a sus agresores, que por qué traía cierta ropa, etcétera. Tras darle la pastilla del "día siguiente" para evitar embarazos, las propias enfermeras le aseguraron a la joven que la denuncia no tenía caso porque "nunca pasa nada".

"Mi mamá le dijo a la directora de la Unidad Médica si podían hacerme más estudios, revisarme que no me hubieran lastimado más. Pero ella le dijo ‘fue una relación sexual, señora, ¿cómo cree que la van a lastimar? ¡es normal!", contó.

La joven pensó que si concentraba toda su energía en terminar el semestre el dolor emocional se iría poco a poco. Pero no fue así vivió en depresión y angustia por estar sola en Texcoco.

Tras años de terapia, medicación y apoyo de amigos y familia, la joven pudo retomar sus estudios e ingresar a una licenciatura en la misma escuela.

Adeudan protocolo de género

De 2012 a 2019 la UACh reportó 13 denuncias o quejas de agresiones sexuales a alumnas mujeres. En 11 del total se informó que el agresor era una persona externa a la universidad y se había tratado de violación y en dos se trató de profesores cuya conducta fue descrita como hostigamiento sexual. De ellos, uno fue rescindido de su contrato de trabajo. De los 13 casos, se reportó que todos los agresores fueron 15 hombres, pues en un hecho ocurrido en 2019 una mujer fue atacada por dos hombres. Se informó además que 12 de los eventos derivaron en denuncia ante el Ministerio Público y se acota que en 2016 un caso no se denunció ante las autoridades oficiales por decisión de la menor y de su madre. Hecho que podría tratarse del caso de la estudiante oaxaqueña. De los feminicidios y hallazgos de mujeres muertas reportados por la prensa, no hay datos validados por la universidad.

A raíz del asesinato de Nazareth, la escuela colocó un jardín en memoria de la niña asesinada y una promesa del rector José Solís Ramírez de la creación de un marco jurídico con perspectiva y la Unidad de Género que a la fecha no han visto la luz.

La economista y doctora por la UACh, Gabriela Monsalvo, vivió personalmente experiencias machistas que decidió analizar los datos publicados por la universidad. A partir del feminicidio de Nazareth, realizó el informe "Antecedentes de violencia en la UACh con análisis comparativo interuniversitario".

Encontró que las razones más comunes por las que las alumnas acuden al servicio de terapia psicológica de la universidad son violencia en el noviazgo, depresión, problemas de pareja, autoestima y orientación. Sin embargo, son datos que la escuela actualizó hasta 2009.

El Universal pidió una entrevista con autoridades escolares, pero no se obtuvo respuesta. La colectiva de feministas y alumnas de la UACh, Xilonen, aseguró que "todavía se tienen las creencias y costumbres de cuando la escuela era sólo para varones. Es hasta cierto punto denigrante para las mujeres, cuando recién entramos. El acoso de varones en prepa es muy normal y no se atiende", dijeron.

"Cuéntame tu historia, mujer"

Tras las conmoción causada en la comunidad universitaria a raíz del feminicidio de Zully Shant, en 2004, la UACh publicó un libro testimonial de 49 alumnas bajo el nombre "Cuéntame tu historia, mujer" de Silvia Castillejos Peral. En 2017, los investigadores Roberto Castro y Verónica Gómez analizaron la obra ante la Asociación Latinoamericana de Sociología bajo el nombre "La universidad como espacio de reproducción de la desigualdad de género" y analizaron el acoso sistemático hacia las mujeres de la UACh. Con experiencias de violaciones sexuales en zonas cómo bibliotecas, en los baños o en corredores.

"Las aspiraciones que las llevaron a la universidad están hechas simultáneamente de mandatos y de deseos de mejorar sus condiciones de vida, las mujeres identifican claramente estas adversidades, desarrollan estrategias de adaptación a las mismas (que son, a la vez, expresiones de la colonización de la que son objeto), y mantienen, en un primer momento, su determinación de salir adelante", explican. Con información de Montserrat Peralta.

El Universal
Texcoco, Estado de México
Lunes 28 de septiembre de 2020.


Salvador García Soto

Sería interesante saber cómo se maneja ahora la contratación de la logística de los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador

Organizar y equipar los eventos de la Presidencia de la República, a través de empresas que se dedican a coordinar la logística, la construcción de templetes, mamparas, pantallas, sonido y sillerías para que luzcan los actos a los que acude el presidente, es una actividad que desde siempre ha generado ganancias millonarias a las empresas a las que se les asigna. En muchos sexenios, ha sido un campo que se deja para beneficiar a políticos cercanos o hasta familiares de los mismos inquilinos de la Presidencia.

En el sexenio de Peña Nieto, por ejemplo, todos los contratos para la realización y organización de los eventos a los que asistía el presidente se le tenían que dar a una empresa que era “la única autorizada por el Estado Mayor Presidencial” y que eran manejadas por las hermanas de Angélica Rivera, la esposa del primer mandatario. A cualquier lugar donde acudiera el presidente, ya sea durante sus giras de trabajo por los estados de la República o los actos oficiales dentro de la Ciudad de México, a los organizadores se les pedía que “por razones de seguridad” sólo se podía contratar a esa empresa.

El problema es que las cotizaciones de esa empresa, vinculada a la familia de la primera dama, siempre eran del doble o el triple de lo que cobraban otras empresas de logística y organización de eventos. Lo que se publicó allá por el 2016 en la columna de Bajo Reserva de EL UNIVERSAL, sobre el que entonces era un escándalo en ciernes totalmente real: “Nos explican que el expediente, al que ahora llaman ‘eventogate‘, involucra a un cuarteto de empresas con contratos millonarios adjudicados sin licitación de por medio. Y señalan, entre otras, a una persona que supuestamente maneja las contrataciones desde Los Pinos: Adriana Rivera, hermana de la primera dama. Por lo pronto la Presidencia de la República no ha salido a aclarar esta información, pero el escándalo ya circula”, decía entonces la columna.

Exsecretarios de Estado que fueron parte del gabinete de Peña Nieto confirman que durante todo el sexenio se benefició a la familia de Angélica Rivera con el otorgamiento de contratos para los eventos del presidente “porque esa era la instrucción estricta desde la Presidencia. No se podía contratar a ninguna otra empresa que no fuera las de las hermanas de la primera dama, que hicieron un negocio millonario durante los seis años que duró el gobierno”, comentó a esta columna un exintegrante cercano del equipo peñista.

La información es corroborada por un extitular de la CNDH que pidió el anonimato y que narró cómo, durante uno de sus informes anuales de labores, a los que estaba invitado el presidente Peña Nieto, recibió una llamada de un militar del desaparecido Estado Mayor Presidencial: “Para la organización del evento ¿ya contrató alguna empresa?”, preguntó el militar a lo que el ombudsman contestó que sí que ya tenían una cotización de una empresa que se encargaría de todo el evento por 2 millones de pesos. “No, no puede ser cualquier empresa, le daremos el número y el nombre para que contrate a la única que está autorizada por instrucciones del presidente”. “Oiga, pero ya tenemos todo resuelto”, insistió el titular de la Comisión. “No, si no es con esta empresa la organización del evento, el presidente no puede acudir, es un tema de seguridad presidencial”, le dijo cortante el militar.

Desde la CNDH se hizo el cambio de empresa y se contrató a la que ordenaron en Presidencia, aunque resultó que por los mismos servicios de sonido, templete, mamparas, pantallas y sillería cobraba tres veces más, es decir 6 millones de pesos que los administrativos de la Comisión tuvieron que pagar sin chistar ante la amenaza de que les cancelara su asistencia Peña Nieto al informe del ombudsman.

Si eso pasaba el sexenio pasado, en un tipo de corrupción y tráfico de influencias que aún sigue impune, sería interesante saber cómo se maneja ahora la contratación de la logística de los eventos del presidente López Obrador. El viernes pasado en estas mismas páginas la periodista Peniley Ramírez publicó en su columna la historia de La oficinista que ganó 60 millones en Palacio, en donde documentó cómo una presunta oficinista, de nombre Yazmín Bolaños López, en los últimos dos años ha cobrado más de 60 millones de pesos como proveedora en la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin antecedentes empresariales, ni registros fiscales de actividad empresarial, vaya ni siquiera con un domicilio fiscal comprobable, esta mujer que trabajó en pequeñas empresas privadas en las que ganaba 2,800 pesos mensuales como oficinista, aparece como la contratista que organizó los eventos por los festejos del Grito de Independencia para la Presidencia de la República con un costo de 12 millones de pesos, 3 millones más de lo que ella misma cobró en 2019 que fueron 9 millones de pesos. Antes, aparece como organizadora del AMLOfest del 2 de julio de 2019 con motivo del primer año del triunfo de López Obrador, donde recibió un contrato por adjudicación directa por 3.4 mdp por proveer el escenario, vallas metálicas, mesas, monitores, señales de audio y video, generadores de electricidad, baños portátiles, tarimas, consolas de audio sistema de iluminación y 10 mil sillas para el evento, según la investigación de Peniley.

Es claro que la señora Yazmin Bolaños López, si existe, es una “prestanombres” de alguien o algunos más que controlan en el actual gobierno el negocio millonario de los eventos presidenciales. ¿Quiénes serán? Dicen que la cabeza apunta a un muy alto funcionario del Palacio Nacional. Ya les diremos.

NOTAS INDISCRETAS…

El fin de semana en redes sociales circularon información acusando a dos funcionarios importantes, uno del gobierno federal y otro de la CDMX de situaciones que los dos salieron a desmentir como “fake news”. En el primer caso circularon un tuit con una foto de un auto Lamborghini que perteneció, decían, al Indep como decomiso y que en vez de ser subastado había sido “sustraído”, decían, por supuestas órdenes de Santiago Nieto, el titular de la UIF. El propio Nieto respondió de inmediato en la misma red social y en su cuenta de Twitter publicó el siguiente mensaje el sábado a mediodía: “Totalmente absurda y ridícula la fake news que me señala. Preocupante que funcionarios públicos y líderes partidistas participen en estos señalamientos sin sustento. Tengamos debates de calidad y sin mentiras”, dijo el funcionario de Hacienda. ¿A qué líderes partidistas y funcionarios públicos se referiría Santiago? El otro caso fue el de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a quien en mensajes de periodistas y uno del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, acusaban de no haber pagado todas las indemnizaciones a los familiares de sus dos escoltas que viajaban con él y que murieron en el atentado del pasado 26 de junio. El mismo Omar atajó las acusaciones con un mensaje también en la red social del pajarito: “Desde el primer momento he atendido a las esposas y a los hijos de mis compañeros, recomiendo que pregunten a los familiares de manera personal. Las indemnizaciones las reciben solo las esposas e hijos. No otros familiares”, comentó el secretario, que al parecer se refería a las presiones de un hermano de uno de sus escoltas que pretendía cobrar también indemnización y que estuvo acusándolo en los medios. Lo más interesante es que, aunque en apariencia se trata de dos asuntos y dos funcionarios distintos, uno del gobierno federal y otro de la administración capitalina, en los dos casos parece haber un denominador común: tanto a Santiago Nieto como a Omar García se les ha mencionado como posibles sucesores de Alfonso Durazo ahora que presente su renuncia para irse de candidato a Sonora en las próximas semanas. ¿Quién andará tan nervioso en el gabinete que anda tirando golpes a diestra y siniestra?... Hablando de golpes, los que van a regresar para tirar varios de esos son 15 exgobernadores del PAN que se están uniendo para formar un nuevo frente político al que llamarán “Unidos por México”, se trata de varios exmandatarios estatales, algunos recientes y otros que regresan casi de ultratumba, para proponer, dicen, “alternativas de lucha opositora” en el 2021. Entre los que aparecen en la agrupación de “ex” que presentarán el martes por la noche están: Ernesto Ruffo Appel, Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Canales, Marco Antonio Adame, Ignacio Loyola, Miguel Márquez, Eugenio Elorduy, Juan Manuel Oliva, Patricio Patrón Laviada, Alberto Cárdenas, José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer. Veremos qué tanto ruido hacen los panistas retornados… Los dados abren con Serpiente Doble. La semana se ve complicada.

El Universal
Salvador García Soto
Editorial / Ciudad de México
Lunes 28 de septiembre de 2020.


Atlixco, Pue. La pandemia del Covid 19 evitó este último domingo de septiembre llevar a cabo en el cerro de San Miguel la edición 2020 del Atlixcáyotl. Algo inédito desde hace 55 años.

Sin embargo, los seguidores del encuentro étnico no dejaron pasar la fecha desapercibida. Por esa razón en la página oficial de Facebook de Atlixco Travel, manejada por la dirección local de turismo, fue transmitido un anecdotario con personajes ligados a esa fiesta, considerada la más importante de Puebla en materia cultural.

Entre ellos el propio fundador del Atlixcáyotl, Cayuqui Stage Noel, y algunos participantes de esa festividad, quienes rememoraron muchas anécdotas a lo largo de más de medio siglo.  

Cabe recordar, de igual forma la asociación civil Atlixcayotontli presentó en Facebook durante el primer domingo de septiembre un documental sobre esa considerada fiesta chica de Atlixco. Esto frente a la imposibilidad de subir al cerro por la enfermedad del Coronavirus.

A finales de agosto pasado, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez anunció la suspensión definitiva para este año de la fiesta del Atlixcáyotl consecuencia de las condiciones desfavorables de salud por la pandemia del Covid 19.

Antes de esa decisión, entre el sector cultural y artístico de Atlixco quedaba aún la sensación y esperanza de realizar, en la aún remodelada plazuela de la danza, entre medidas de sana distancia y con cubre bocas en el icónico cerro de San Miguel.

“Este año no habrá Atlixcáyotl por las condiciones de la pandemia del Covid 19. Es una decisión tomada entre todos los involucrados para no alargar más esta contingencia sanitaria. Y de paso deseamos evitar contagios masivos de esa enfermedad”, dejó en claro el primer regidor.

Por el Coronavirus ya quedaron sin efecto en este 2020 los dos gigantescos tapetes florales, las actividades religiosas de Semana Santa, la feria de la cecina, el desfile del 4 de mayo, el Atlixcayotontli, y los aficionados considerados la celebración del pueblo.

Pero, adelantó Velázquez, a cambio del fin del Atlixcáyotl el último domingo de septiembre, el próximo 20 de diciembre, a propósito de los 55 años de la primera edición de ese evento, está programado una ceremonia la cual servirá para estrenar la remodelación de la plazuela de la danza en el cerro de San Miguel. “Será con Charros de a Pie y los Voladores de Cuetzalan nada más”, acotó el funcionario.

El Sol de Puebla
Miguel Ángel Domínguez
Ciudad de Puebla, México
Domingo 27 de sept. 2020.


Regidores del PAN y otros blanquiazules criticaron a la alcaldesa por permitir que este mensaje esté en la sede del municipio

El Ayuntamiento de Puebla se sumó al Día de la Despenalización y Legalización del Aborto, después de que el gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco colocó una manta en favor de eliminar las penas en contra de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

"Que sea ley. Es mi cuerpo y en mi vida yo decido" es la leyenda que se aprecia en la manta color verde que se colocó en uno de los palcos del palacio municipal.

Esto un día antes de la marcha que se tiene programada para este lunes frente al Congreso del Estado, dónde un grupo de mujeres y organizaciones feministas exigirán la despenalización del aborto.

Este tema es uno de los que sigue pendiente en el Congreso local, pues, aunque fue una de las banderas de campaña ya dos años de asumir el cargo, no se han realizado las modificaciones correspondientes al Código Penal.

La colocación de esta lona levantó comentarios en contra de la presidenta municipal, principalmente, por parte de regidores del PAN y militantes de este partido que en diversas ocasiones se han pronunciado abiertamente en contra de la legalización del aborto.

El Sol de Puebla
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 27 de sept. 2020.


Señaló el presidente que se habían entregado a empresas particulares mediante contratos leoninos


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno va a recuperar y poner orden en los puertos de todo el país.

En un video grabado en el Puerto de Veracruz y difundido en sus redes sociales, subrayó que los puertos se habían entregado a empresas particulares mediante contratos leoninos.

"Estamos aquí y con el almirante (Rafael) Ojeda vamos a recuperar estos puertos que se habían entregado mediante contratos leoninos a empresas particulares", señaló.

"Dejando muy poco beneficio para la hacienda pública, para el pueblo, para Veracruz y para el pueblo de México".

Acompañado del secretario de Marina, Rafael Ojeda, el mandatario recalcó que se revisarán convenios y contratos respetando las leyes.

Como ya lo había anticipado, recordó que la Marina se encargará de administrar todos los puertos de México, también para evitar el contrabando.

"No vamos a cometer ninguna arbitrariedad, pero sí vamos a revisar convenios, contratos, porque este puerto se concesionó por 100 años a empresas privadas", recalcó.

"Eso es realmente inaceptable, entonces vamos a revisar esos contratos en el marco de la legalidad para administrar bien estos puertos".

López Obrador confió en que con el control de los puertos en manos de la Armada se evitará el ingreso de drogas sintéticas y del "famoso" fentanilo que, dijo, tanto daño hace a la juventud.

"Entonces vamos a poner orden en los puertos y vamos a combatir la corrupción, como lo estamos haciendo en Aduanas, como lo estamos haciendo en Migración, como se está haciendo en todo el Gobierno", expresó.

"Cero corrupción, cero impunidad, la responsabilidad en el manejo de los puertos va a estar en manos del Almirante Ojeda".

El presidente además aprovechó la locación para relatar pasajes históricos del Puerto de Veracruz.

"No se puede explicar la historia de México sin Veracruz, sin este puerto", enfatizó.

"Por eso es tan heroico este Puerto, aquí estuvo el presidente Juárez, aquí se proclamaron las Leyes de Reforma, aquí estuvo también Venustiano Carranza, aquí se proclamó la Ley Agraria del 6 de enero de 1915".

Reforma
Antonio Baranda
Ciudad de México
Domingo 27 septiembre 2020.


Francisco Natalio Zamudio Isbaile, presunto operador financiero en el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue contra Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), busca la protección de la justicia federal, mediante un amparo, para que no se cumpla la orden de aprehensión en su contra por su posible implicación en lavado de dinero por 58.2 millones de pesos.

En la trama financiera para sustraer recursos de la UAEH que la FGR imputa al grupo La Sosa Nostra –que se basa en una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)-, Zamudio Isbaile es la cabeza de cuatro despachos contables que recibían dinero de la universidad y, posteriormente, lo transferían a la empresa fachada Contabilidad del Siglo XXI, que lo enviaba a los receptores finales, entre ellos Gerardo Sosa y sus hijas, también prófugas, Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto.

Estos despachos son Contabilidad Automatizada de Hidalgo, Contabilidad Especializada de Hidalgo, Eficiencia en Negocios Asociados y Corporativo Contable de Pachuca.

Además de las de Sosa y sus hijas, las manos a las que finalmente llegaba los recursos eran las de Natalio Zamudio y dos personeros más del grupo, que la FGR definió como organización criminal: Anastasia Elizabeth Baños –con orden de aprehensión y Juan Manuel Hernández Gayosso, recluido, como Sosa, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y operador directo de Zamudio Isbaile.

El amparo contra la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que libró desde el 31 de agosto –día en el que fue detenido el presidente del Patronato de la UAEH– el juez de control del penal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, no ha sido otorgado.

Fue turnado a la juez noveno de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quien requirió a Francisco Natalio Zamudio precisar información para de continuar con el trámite. Entre los datos que pidió está la razón por la cual pide protección federal, abundar sobre los antecedentes del caso y proporcionar copias, así como señalar el domicilio donde la FGR ha pretendido ejecutar la orden de captura.

Además, la juez dio tres días a Zamudio para que ratifique la demanda, porque identificó discrepancia en las firmas que aparecen en el documento ingresado.

Para la FGR, Natalio es el segundo en la estructura financiera que estableció el grupo La Sosa Nostra.

Además, en la continuación de la audiencia inicial que culminó con la vinculación a proceso de cuatro presuntos implicados el 6 de septiembre –incluido Gerardo, a quien define como la cabeza de la organización–, una de las coacusadas, María Cruz Campos Álvarez, presa en el penal femenil de Morelos y quien aparece como accionista en la firma fachada Contabilidad del Siglo XXI, acusó que Zamudio Isbaile fue quien creó esta empresa de papel, y que ella aceptó prestar su nombre por temor a ser despedida.

Esto sucedió en 2001, cuando trabajaba como su secretaria en Eficiencia en Negocios Asociados, cuyas oficinas estaban en el número 302 del bulevar San Javier, en Pachuca, en un edificio de Francisco Natalio, pero que fueron desmanteladas hace unos meses, según el personal de seguridad privada.

En 2004, María Cruz renunció y, dijo al juez Gregorio Salazar, lo hizo por malos tratos. Desde ese entonces, afirmó, desconocía lo que habían hecho con su nombre y firma.

El esquema de sustracción de recursos que imputa la FGR operó de 2011 a 2018. Sin embargo, al vincularla a proceso junto con María Luisa Montalvo Sierra –la otra accionista de la firma fachada–, el contador personal de Natalio Zamudio, Juan Manuel Hernández Gayosso, y Gerardo Sosa, el juez le expuso que, al haber consentido que se usara su nombre, la hace corresponsable, aunque hubiera ignorado que el fin de Contabilidad del Siglo XXI era ilícito.

Proceso
Áxel Chávez
Pachuca, Hidalgo
Ciudad de México
Domingo 27 septiembre 2020.


•    Van por Deschamps, su esposa e hijos...

•    Congelan cuentas del ex líder petrolero

Carlos Romero Deschamps recurrió a un amparo para impedir que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe cuánto dinero ha pagado al ex dirigente petrolero entre 2019 y lo que va de 2020.

Aunque ya no tiene relación laboral con la empresa petrolera y renunció a la dirigencia sindical, el priista tramitó y obtuvo el pasado 7 de septiembre una suspensión judicial para bloquear la entrega de la información.

La Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) establece que el ex dirigente percibe 39 mil pesos brutos y que tiene un puesto de "clasificación pendiente", pero -debido al amparo- se desconoce si tiene otros ingresos.

Oficialmente, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) reportó que Romero Deschamps tramitó su jubilación después de dejar el gremio en octubre de 2019.

Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador del Frente Nacional Petrolero y aspirante a la dirigencia del STPRM, indicó que el estatus laboral del ex dirigente es desconocido por los agremiados.

"Terminando su gestión como secretario general nacional, él tenía que regresar a trabajar a su puesto o pedir las vacaciones que le corresponden de todos los años que fue secretario general. Hasta donde yo sé, no se ha jubilado", dijo el disidente.

De cualquier modo, consideró que Romero Deschamps no debería gozar de una jubilación hasta aclarar las acusaciones de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos del gremio y otros relacionados con la delincuencia organizada.

La información sobre lo que paga Pemex al ex líder sindical fue solicitada vía Transparencia por un ciudadano, pero la maniobra legal impidió a la petrolera otorgar la información.

Al menos desde 2014 el INAI ha insistido en hacer público lo que Romero Deschamps ha recibido por parte de Pemex.

Su renuncia ocurrió después de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Durante su gestión, el sindicato pasó por alto sus obligaciones de transparencia y no subió ninguna información a la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que mereció que el Instituto le aplicara sanciones económicas que no han sido pagadas.

HACE UNO AÑ0…

Van por Deschamps, su esposa e hijos...

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) al menos dos denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y seis de sus familiares.

La acusación sería por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De acuerdo con información del Gobierno federal, las investigaciones llegan hasta la hijastra de una hermana de Romero Deschamps.

Uno de los casos denunciados por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Autoridades señalaron que el órgano hacendario reporta depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero, sin que se justifique el origen y destino del dinero.

Es en este caso donde el dirigente petrolero fue denunciado junto con su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, así como María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero.

Otra de las personas denunciadas por la UIF es Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente petrolero.

Según fuentes ministeriales, hasta el momento la Fiscalía no lo ha citado a declarar ni a ningún integrante de su familia.

En años recientes, algunos de los hijos de Romero Deschamps han hecho gala de su opulencia en las redes sociales.

Es el caso de Paulina, quien en su momento exhibió sus viajes en jets privados, comidas en restaurantes exclusivos, bolsas Hermès de hasta 800 mil pesos y paseos en yate con sus tres mascotas, los bulldogs ingleses "Keiko", "Boli" y "Morgancita".

Esta no es la primera vez que Romero Deschamps es investigado e incluso perseguido por indagatorias de lavado de dinero, pues en el sexenio de Vicente Fox incluso se libraron órdenes de aprehensión en su contra por el Pemexgate.

Congelan cuentas del ex líder petrolero

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14. Allegados al dirigente afirmaron que se encuentran congeladas.

El viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, (oficio 110/E/445/2019) sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos.

La UIF argumentó que todos ellos se encuentran en calidad de investigados, en una indagatoria por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Conforme fuentes oficiales y de allegados al dirigente petrolero se espera que el también ex senador deje la dirigencia sindical petrolera en las próximas horas en medio de las indagatorias en su contra.

Aunque la UIF no confirmó el bloqueo, asesores jurídicos de Romero explicaron a REFORMA que las cuentas del dirigente y su esposa Blanca Rosa Durán, así como de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, fueron congeladas desde el pasado lunes.

Esto ocurrió luego de que el pasado viernes Sandro García Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, recibió las solicitudes de la Unidad mediante diversos oficios.

Ayer por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo mejor es que Romero Deschamps renuncie a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar las acusaciones en su contra.

"Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía. Pienso que él, que tiene una denuncia de este tipo y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, tiene esa responsabilidad, o un servidor público, lo mejor es no involucrar las instituciones", dijo.

Conforme a los datos obtenidos, Romero Deschamps suma ya 9 denuncias ante la FGR, algunas de la UIF y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los informes consultados refieren que la UIF presentó sus querellas por un presunto lavado de Romero Deschamps y familiares por alrededor de 74 millones de pesos.

En el caso de la denuncia de la SFP, se trata de un presunto enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos, a través de operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre el 2012 y 2018.

El pasado 23 de julio, REFORMA publicó que la Fiscalía Anticorrupción investigaba al líder sindical y a su familia por presunto enriquecimiento ilícito y lavado millonario de activos.

Reforma
Abel Barajas
Benito Jiménez
Claudia Guerrero
Ciudad de México
Domingo 27 septiembre 2020.


El mandatario advirtió y prometió a los padres de los 43 normalistas que habrá cero impunidad


A seis años del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército y ofreció disculpas.

"Quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar", dijo ante padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El mandatario advirtió que habrá cero impunidad.

"El que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado, ese es un avance".

López Obrador expresó que el caso Ayotzinapa es doloroso.

"Es un acto importante, trascendente y al mismo tiempo triste porque estamos recordando hechos de injusticias, de atrocidades que se cometieron en contra de jóvenes, hijos de ustedes, es un hecho lamentable y doloroso", expresó.

Asimismo, reafirmó el compromiso de esclarecer los hechos.

"Que se conozca la verdad, la auténtica verdad, ese es el compromiso y desde luego que sepamos del paradero de los jóvenes, al mismo tiempo que se castigue a los responsables, en pocas palabras, que haya justicia, reparación del año".

Ante los padres, sostuvo que lo lograrán porque no deben perder la esperanza.

"Uno, que nosotros somos autoridades surgidas del pueblo, no nos impusieron grupos de intereses creados, yo no estoy aquí por los potentados, no estoy aquí por la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco", señaló.

Del mismo modo, el presidente demandó a jueces actuar con rectitud y no dejar libres a implicados en el caso.

"Se requiere que los jueces ayuden para avanzar en el Poder Judicial, porque allí hay mucho problema, por cualquier pretexto se libera a presuntos responsables", señaló.

Reforma
Jorge Ricardo
Ciudad de México
Sábado 26 septiembre 2020.


El autobús comenzará a operar a partir de este viernes y es parte del proyecto que busca habilitar una línea de Metrobús Cero Emisiones, la primera en su tipo en México y América Latina.

El Metrobús de la Ciudad de México, que, desde su creación, hace 15 años, ha destacado por ser un referente de movilidad eficiente y segura, innova ahora con la presentación de su primer autobús articulado 100% eléctrico con base en baterías.

El desarrollo de la unidad fue posible gracias a un proceso de colaboración de más de un año entre las autoridades de la Ciudad de México, ENGIE, MOBILITY ADO y la empresa operadora MIVSA, concesionaria de la Línea 3 del Metrobús, ruta que recorrerá la unidad.

La empresa ENGIE fue responsable de desarrollar la infraestructura de recarga, la cual puede ser monitoreada remotamente gracias una plataforma digital especializada en flotillas, mientras que MOBILITY ADO aportará toda la experiencia en electromovilidad que ha puesto a prueba en Europa.

Recargable en las noches, amigable con el ambiente en el día

La puesta en operación de este nuevo autobús articulado de 18 metros de largo permitirá que los pasajeros de la Línea 3 del Metrobús, la cual corre de la estación Tenayuca hasta la estación Etiopía, disfruten de viajes libres de emisiones, silenciosos y sin vibraciones.

El primer Metrobús 100% eléctrico cuenta con una capacidad para 160 usuarios y es capaz de recorrer 330 kilómetros, por lo que se estima que completará su jornada de servicio con una sola recarga. La batería de la unidad se alimenta durante las noches y sólo le bastan 3.5 horas para que el autobús pueda volver a circular.

Con este nuevo autobús eléctrico, la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Metrobús se convierten en líderes en nuestro país en cuanto a la adopción de tecnología eléctrica que permitirá reducir las emisiones contaminantes y de carbono en el transporte público.

“Como compañía global dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con propuestas simples, humanas e inteligentes, destacamos la importancia de las energías renovables en la movilidad. Y la llegada del primer Metrobús eléctrico nos permite continuar con la experiencia tecnológica y de regeneración de la energía, adquirida en Europa, para implementarla ahora también en América Latina”, comentó Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latinoamérica en MOBILITY ADO.

En comparación con un Metrobús impulsado con diésel, el autobús articulado eléctrico reduce el uso de energía en 80% y evitará, en una década de servicio, la emisión de 1,300 toneladas de carbono.

Su aportación para mejorar la calidad del aire es innegable, pues se estima que también eliminará, en esos mismos 10 años, la propagación de 14 toneladas de otros contaminantes como el material particulado (nocivo para el sistema respiratorio) y los óxidos de nitrógeno (asociados con las contingencias por ozono que tanto padecen los capitalinos).

El nuevo Metrobús 100% eléctrico es el primero de 10 unidades que el gobierno de la CDMX adquirirá para que corran sobre la Línea 3 a más tardar a finales de este año.

El País
Ciudad de México
Sábado 26 de septiembre de 2020.


Los afectados por las grandes tragedias del país, como el ‘caso Ayotzinapa’, han convertido el Paseo de la Reforma de Ciudad de México en un espacio de reivindicación y memoria a través de antimonumentos.

La historia reciente de México acumula ignominias que el pueblo se niega a olvidar. Terror sin justicia y desapariciones candentes en la memoria. David y Miguel fueron secuestrados en 2012 y nunca más se supo; 49 niños murieron en el incendio de una guardería de Sonora en 2009 sin que se hayan depurado responsabilidades; hace 10 años, decenas de hombres quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos; hoy es el sexto aniversario de la desaparición de los estudiantes de Iguala, los tristemente famosos 43 de Ayotzinapa, cuyos cuerpos se buscan por una geografía imprecisa.

Los afectados han decidido mantener vivas todas estas causas ocupando un espacio público que también les pertenece: el Paseo de la Reforma, el bulevar más emblemático y bullicioso de la capital mexicana se ha convertido en los últimos años en una expresión colectiva de la memoria. De la noche a la mañana, donde había un arbusto se levanta un monumento que recuerda a los poderes públicos que hay gente que espera una reparación legítima. El 22 de agosto, a plena luz del día y sin permisos municipales, se erigió el último de estos antimonumentos, como han dado en llamarles, a la memoria de los 72 migrantes de San Fernando (Coahuila), asesinados por el cártel de los Zetas, una masacre impune.

La colocación de este símbolo y de otros tantos que se reparten por el Paseo de la Reforma, la arteria financiera de la capital, recuerda que derribar estatuas no es la única forma de protestar; también lo es levantarlas. Cuando se instaló el antimonumento a los normalistas desaparecidos -un enorme número 43 acompañado de una cruz, todo ello en hierro rojo- se organizaron brigadas para que no lo echaran abajo y el chófer que lo transportó fue detenido. Corría 2015. En 2017 quedó plantado para siempre el recuerdo de los 49 niños fallecidos en el incendio de Sonora, y en 2018 los que reclaman el rescate de David y Miguel y la memoria de los mineros de Pasta de Conchos. El movimiento parece imparable y el Gobierno de la capital se muestra encantado con ello. “Merecen nuestro respeto y admiración. Estos colectivos nos muestran con sus hechos cómo se reapropian del espacio público más emblemático de la ciudad y nos da la esperanza de la potente vida que hay en ella. El Paseo de la Reforma fue durante años un espacio museístico que ahora ha sido retomado por sus habitantes para dejar una impronta urbana sobre acontecimientos que nunca deben repetirse. La ciudad lo agradece”, dice el secretario de Gobierno de Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario no teme que otros vengan con sus creaciones y acaben dejando el bulevar como un mercadillo. “Claro que cabe esa posibilidad, pero también la otra: en Oaxaca pusieron unos animales de plástico horrendos y la gente los quitó”. La belleza, en todo caso, no es patrimonio de los que gobiernan. El Paseo de la Reforma está jalonado de estatuas de nulo valor estético y escaso poder instructivo. Quizá adornan. Militarcillos de bronce con casaca y espadón, poetas de levita y capisayos religiosos. Un espacio que este año han querido poner en consonancia con el nuevo siglo incorporando dos figuras femeninas, una escultura anónima en representación de las mujeres que combatieron en la independencia de España y a la heroína más notable de todas ellas, Leona Vicario, que tuvo que tener su carácter, sin embargo en su pedestal se lee “dulcísima madre de la patria”.

De este avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres se congratula también Suárez del Real: “Tenemos una antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes”. Efectivamente, este mismo año, el 8 de marzo, las feministas levantaron también en hierro su símbolo y 32 cruces, una por cada Estado, para que nadie olvide que cada día mueren asesinadas en este país 10 mujeres. “La sociedad hace vivo el espacio”, añade el secretario de Gobierno.

“No pedimos permiso para ponerlos, esto no viene del Gobierno, más bien es en contra de los Gobiernos, un acto de rebeldía por la impunidad en que se quedan muchos crímenes. Pero es cierto que han mostrado sensibilidad hacia los antimonumentos. Son expresiones desesperadas contra el olvido, para que se acuerden de las deudas pendientes”, resume Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quien participó el mes pasado en la colocación del que se levantó para recordar que “nadie es ilegal en el mundo” y que “migrar es un derecho humano”, como se lee en el símbolo de los de San Fernando.

Curiosamente, estos emblemas que salpican Reforma parecen haber salido del mismo taller. Se trata de tallas en hierro con un gran número que significa a las víctimas de cada tragedia, a veces con una cruz, a veces con un "+", porque en México la violencia y las tragedias no parecen tener fin. O en palabras de Delgadillo: “Reforma es ya la calle de las graves violaciones de los derechos humanos. Ojalá fuera también la de la justicia”.

El País
Carmen Morán Breña
Ciudad de México/ Madrid
Sábado 26 de septiembre de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter