Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Israel " N" fue condenado a más de 7 años de prisión, debido a diversas irregularidades y malos manejos de finanzas durante 2011

 

El ex Secretario General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel "N", fue sentenciado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito

Durante 2011, a pesar de que solicitó licencia, gozaba de sueldo y continuó con funciones como Secretario General, llevando a cabo diversas irregularidades y malos manejos de las finanzas del sindicato, por lo que un juez determinó sentenciarlo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el agente del Ministerio Público integró elementos probatorios en la averiguación previa, logrando que el responsable quedara sujeto a proceso.

El Juez determinó una sentencia de siete años cuatro meses y 15 días de prisión, así como una multa económica.

Se le condenó también a la reparación del daño y se ordenó el decomiso de bienes muebles cuya procedencia no fue debidamente acreditada.

A Israel "N" se le negó el beneficio de la conmutación de la pena y se le inhabilitó para desempeñar empleo, cargo o comisión pública por el mismo lapso.

El Universal
Puebla, México
Jueves 16 noviembre 2017.


En los últimos cuatro años se han asignado 456 plazas de nueva creación, 975 promociones de categoría y nivel, y mil 626 definitividades


Las convocatorias institucionales publicadas cada año para la contratación y promoción de académicos tienen un doble sentido: por un lado, renovar los cuerpos académicos y, por otro, reconocer a quienes han trabajado en la Universidad por muchos años y que no habían accedido a estos beneficios, expresó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante la entrega simbólica de nombramientos a docentes beneficiados durante la novena emisión de estos concursos.

Como resultado de los procedimientos de concursos por oposición abiertos para ocupar plazas de nueva creación y de las evaluaciones curriculares para el otorgamiento de promociones de este 2017, en total se otorgaron 164 promociones y 56 plazas de nueva creación. “Tenemos el objetivo de hacerlas dos veces al año para incrementar y fortalecer la planta académica”, señaló el rector Esparza, tras felicitar a los beneficiados.

“Sin duda recayeron en los mejores perfiles. Ustedes, como catedráticos, son el primer apoyo y ejemplo para los alumnos, son la columna vertebral que mantiene a la Institución de pie. Han contribuido a la calidad de nuestra universidad, pues cada vez nuestros alumnos egresan con mejor preparación”.

De 2013 a 2017 se han consumado ocho concursos por oposición para contar con perfiles idóneos que atiendan a los estudiantes de todos los niveles. Asimismo, se han emitido cinco convocatorias para definitividades e igual número para promociones de los docentes. Derivado de estos procesos de evaluación, en los últimos cuatro años se han asignado 456 plazas de nueva creación, 975 promociones de categoría y nivel, así como mil 626 definitividades.

Al concluir, el Rector Esparza Ortiz invitó a los docentes a trabajar de forma conjunta. “Los cambios administrativos para esta segunda gestión obedecen a criterios académicos, por lo que tratamos que las dependencias tengan esta visión y su trabajo esté mejor coordinado, para redundar en beneficios a la docencia, función principal de la Universidad”, comentó.

A su vez, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, calificó estos procesos como una respuesta contundente a los problemas estructurales que hoy enfrenta el sistema de educación superior nacional, particularmente las instituciones públicas: “la BUAP ha emprendido el relevo generacional y la consolidación de la planta académica mediante una política institucional puntual, incluyente, transparente y con igualdad de oportunidad a través de procesos colegiados”.

Celebró que en la actual gestión el único mecanismo para ingresar, obtener la definitividad y promoción de la planta docente, sea a través de convocatorias institucionales publicadas anualmente. También es relevante señalar, continuó, que los cambios en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA) han permitido aplicar una metodología que ha beneficiado cada vez a un mayor número de docentes y ha convertido a la Institución en verdadero agente de movilidad social.

“Estos dos importantes procesos dan fe del cumplimiento de uno de los compromisos que ha caracterizado al Rector Esparza: el bienestar y seguridad laboral de los académicos, gestión que se destaca por la perseverancia y la transparencia de cuatro años de trabajo en los que se han atendido las necesidades de la comunidad universitaria”, puntualizó.

Puebl@Media
Puebla, México
Viernes 16/ 11 / 2017.

 

Realizaron el corte de listón para la ampliación de la línea de producción en aserraderos de la cabecera municipal y Pueblo Nuevo

 

El Director General Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis, visitó ayer el municipio de Chignahuapan para llevar a cabo gira de trabajo en la cabecera municipal y en la localidad de Pueblo Nuevo.

El funcionario federal estuvo acompañado del Delegado de la Conafor en Puebla, Humberto Eloy Aguilar Viveros, así como del Presidente Municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, anfitrión de este evento.

La gira dio inicio en la empresa TIRSA, S.A. de C.V., donde las autoridades inauguraron la línea completa para la producción de tarimas y empaques, apoyadas por el programa de cadenas productivas del gobierno federal, maquinaria con la cual será posible agilizar la producción de tarima, reduciendo tiempo, costos y esfuerzo.

Posteriormente, las autoridades encabezaron la Reunión de Industriales Certificados de la Sierra Norte de Puebla, asociación integrada por cinco aserraderos particulares y dos propiedades de ejidatarios. Durante ésta, los empresarios expusieron a las autoridades diversas inquietudes, entre las que destaca la necesidad de impulsar la compra de madera certificada, en beneficio de los aserraderos de la región.

En su mensaje, el alcalde Enrique Rivera destacó que Chignahuapan es un importante productor forestal, aportando el 40 por ciento de la producción forestal en todo el estado de Puebla. Además, el municipio cuenta con más de 18 predios forestales con certificaciones nacionales e internacionales; es ejemplo a nivel nacional del manejo forestal sustentable.

Asimismo, hizo hincapié en la inversión que el gobierno municipal ha realizado en materia forestal, destacando la entrega de maquinaria para cadenas de producción en diversos aserraderos, la inversión de más de 5 millones de pesos para el Pago de Servicios Ambientales, así como la compra de madera certificada realizada por el Ayuntamiento.

La jornada continuó en la localidad de Pueblo Nuevo, donde se llevó a cabo la inauguración de la Ampliación de la Línea de Producción de la Empresa “Industria Maderera Certificada Peñuelas Pueblo Nuevo, S.P.L.R. de R.L., maquinaria adquirida también con recursos otorgados por el gobierno federal, que será de gran utilidad para agilizar el proceso de transformación de madera en este aserradero propiedad del ejido.

Las autoridades realizaron también un recorrido en el banco de germoplasma y vivero forestal de esta localidad, en el que se produce semilla genéticamente mejorada de árboles pinus patula.

La gira concluyo con la inauguración del Taller de Carpintería de la Asociación de Artesanas en Madera de la Sierra Norte de Puebla, integrada por mujeres dedicadas a realizar diversos objetos de madera que posteriormente son comercializados.

Puebl@Media
Chignahuapan, Pue.
Jueves16 noviembre 2017.


 Carlos Ferreyra Carrasco   
 
Y siempre diestro cachador de cargos y huesos políticos, se encuentra en una encrucijada que para sus simpatizantes significa su posible desaparición del mapa público nacional.

Sus malquerientes, que me temo son mayoría, ven atrás de sus conformidades anunciando que no peleará por el gobierno de la capital, una audaz maniobra. Y es de temerse que tengan razón. Veamos:

Teóricamente recibiría la Presidencia de Morena hasta hoy de dominio y reservación total para el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador.

Significa que al zacatecano lo usarían para la campaña y la distribución de cargos electorales sin que don Peje sufra consecuencias por sus intemperancias e imposiciones.

Definida la elección presidencial, Monreal pasaría a las filas del infelizaje, porque el júnior seguramente asumiría la propiedad de su herencia paterna.

Eso lo sabe y lo sopesa el exgobernador militante del PRI, PRD, PT, del… y de Morena. Con los ofrecimientos recibidos por parte de media docena de partidos políticos que quieren asegurar su permanencia en el generoso mundo electoral, Monreal puede estar maquiavelando la perspectiva de aparecer como aspirante a la Primera Magistratura.

Al Peje lo asusta el riesgo de perder el dineral y los votos que significan el DF. De allí que hará lo necesario, se arrastrará como ya lo hizo, con tal de sacar de esa jugada al temible Ricardito. Veremos cómo reaccionará ante la aparición de Monreal entre los suspirantes a la Presidencia. Panorama hasta hoy no contemplado en las estrategias del rayito de esperanza.

Sobre la supuesta oferta de ocupar la Secretaría de Gobernación, Monreal no es inocente, nunca lo fue. En el caso de que AMLO ganara la elección no pondría en esa posición a quien desde allí estará más ocupado en construir su candidatura presidencial que en resolver los problemas que afronte el mandatario, su jefe.

Y en caso de no alcanzar la cama de Benito Juárez, como pretende López Obrador, simplemente regresaría a dirigir su partido desde donde intentaría colocar en ventaja a sus vástagos tanto para su pase a la vida política en grande, senadurías y diputaciones, como para continuar la tradición familiar pretendiendo la silla del águila.

Lo único seguro en todo este galimatías, es que Andrés Manuel López Obrador no se irá a su rancho, La Chingada, en Macuspana, y continuará con su vida de activista político. La grilla, su razón de ser, la trae en los genes priistas, su origen y su alma máter…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puebl@Media
Carlos Ferreyra Carrasco
Ciudad de México
Jueves 16 de noviembre de 2017.


Pese a ganar una serie de amparos, el gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle, interpuso recursos para evitar su excarcelación.


Puebla.- Luego de tres años de haber sido encarcelado, un juez decretó anoche la libertad definitiva de Rubén Sarabia Reyna, Simitrio, líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

En breve comunicado, Tonatiuh Sarabia Reyna, hijo de Simitrio, informó que el juez determinó la absolución de los cargos que se le imputaban a su padre, sin dar mayores detalles.

“Nuestro compañero Rubén Sarabia Sánchez Simitrio ya está en libertad, resultado de la enorme lucha solidaria con la que el pueblo mexicano ha rodeado a las masas de la UPVA “28 de octubre”; en esta lucha por la defensa y desarrollo de su carácter como instrumento de lucha. Aprovechamos”, puntualizó.

Esta mañana la agrupación convocó a una rueda de prensa para dar mayor información sobre el fallo del juzgado que pone fin al encarcelamiento de Simitrio.

Sarabia Sánchez fue detenido el 19 de diciembre de 2014, supuestamente por haber violentado su libertad condicional. Una vez recluido en el penal de San Miguel, se le levantaron nuevos cargos por supuesto narcomenudeo.

Pese a ganar una serie de amparos, el gobierno de Puebla, en ese entonces a cargo de Rafael Moreno Valle, interpuso recursos para evitar su excarcelación.

A finales de marzo pasado, Simitrio obtuvo la prisión domiciliaria debido a problemas de salud, y en agosto siguiente el Comité de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una opinión en la cual señaló que Simitrio fue apresado de manera arbitraria como parte de una persecución por sus actividades políticas y su rol como líder sindical.

Además de pronunciarse por su libertad inmediata, la ONU pidió al gobierno de Puebla que entregara al líder moral de la UPVA “28 de Octubre” una indemnización para resarcir los daños causados por su encarcelamiento arbitrario.

El pasado 15 de octubre, el líder de los comerciantes fue reconocido con el premio nacional “Carlos Montemayor”, que fue recibido por su esposa Rita Amador porque el gobierno poblano negó a Simitrio el permiso para acudir personalmente a Bellas Artes, pese a que contaba con autorización del juzgado.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 16 noviembre 2017.


Gobierno estatal inicia campaña de prevención; en la entidad van 82 feminicidios este año: ONG

Ante el reclamo de organizaciones no gubernamentales por el aumento en casos de agresiones contra mujeres, el gobierno de Puebla emprendió una intensa campaña de prevención contra el acoso y la violencia, en el que se incluye el plan denominado Freno, que busca atacar el problema en el transporte público.

A través de espectaculares y spots de radio y televisión —la mayoría de ellos narrados por voces masculinas—, se hace un llamado a la sociedad a frenar la violencia no sólo contra las mujeres, sino todo tipo de agresiones.

Uno de los spots que más han llamado la atención se refiere a una campaña para denunciar el acoso en los camiones y microbuses, mediante el cual se pide a los pasajeros que detecten esta conducta gritar “freno”, lo que generará que el conductor pare la unidad, se llame a los servicios de emergencia y se obligue al acosador a abandonar el transporte.

“Soy hijo, prima, novio, mamá de una mujer y como ella ya estoy harta”, inicia el mensaje radiofónico del Instituto Poblano de las Mujeres. Y agrega: “Sí, te hablamos a ti, que te subes al camión y la acosas abusando de tu anonimato”. Intercalando voces de hombres y mujeres, se advierte que estarán vigilando cualquier conducta de acosadores y que al menor indicio se debe gritar “freno”.

“Si eres testigo de un acto de acoso grita ‘freno’ y el chofer se detendrá”, explican y piden denunciar el caso al 911 para obligar al acosador o acosadora a descender del camión.

También el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) repartió en tortillerías de Puebla, Huauchinango, Tehuacán, San Pedro Cholula, Zacatlán, Atlixco, Xicotepec y San Andrés Cholula papel en el que está impresa la leyenda “La violencia no es normal, ponte a salvo“, con la información sobre los cinco tipos de violencia contra las mujeres y el número de emergencia 911.

Problema de género. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), durante el presente año se han registrado en Puebla 82 asesinatos de mujeres que ellos consideran feminicidios.

La organización no gubernamental indicó que dicha cifra es igual a la registrada en todo 2016, la cual fue documentada con base en reportes hemerográficos.

El informe señala que hubo 15 feminicidios en la ciudad de Puebla, 10 en Tehuacán, cuatro en Atlixco, cuatro en Amozoc, tres en Huejotzingo, tres en Izúcar de Matamoros, dos en San Pedro Cholula y dos en San Salvador El Seco, entre los municipios de mayor incidencia. En contraparte, la Fiscalía General de Puebla reporta 62 casos de asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios, lo que también representa un aumento, pues en 2016 oficialmente se reconocieron 59 casos.

El fiscal general, Víctor Carrancá, explicó que, de los 62 casos presentados en 2017, 44 cuentan con una persona indiciada o identificada, es decir, 71% de efectividad en sus investigaciones.

A finales de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, se pronunció a favor de decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla.

Si bien el ombudsman consideró que dicho mecanismo no resuelve de facto los feminicidios, genera condiciones para que se vayan resolviendo a través de planes y programas.

La solicitud surgió con base en el aumento de homicidios de mujeres que se han registrado en el estado desde 2013.

En septiembre pasado, Mara Fernanda Castillo fue abusada sexualmente y asesinada luego de abordar una unidad de Cabify que la llevaría a su casa en Puebla; el chofer fue vinculado a proceso por feminicidio.

El Universal
Edgar Ávila / Corresponsal
Ciudad de Puebla, México
Jueves 16 de noviembre de 2017.

Se convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón. Y lo ha sido por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”

El nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2017, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón. Y lo ha sido por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte".

Así lo anunció en rueda de prensa el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, que ha presidido el jurado que ha otorgado, por mayoría, este premio.

Considerado el Nobel de literatura en castellano y dotado con 125.000 euros (147.500 dólares al cambio de hoy), esta edición del premio ha vuelto a cumplir así la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado concedió el premio a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

El ministro comunicó la concesión del galardón a Ramírez por teléfono quien, desde Nicaragua, le expresó su agradecimiento y orgullo: "una buena forma de comenzar el día", dijo el flamante Premio Cervantes.

El presidente del jurado explicó lo difícil que ha sido la elección del premiado por la cantidad de candidatos y destacó la narrativa de Ramírez tanto en novela como en cuento, además de ser "maestro de narradores".

Darío Villanueva destacó la coincidencia de este premio a un nicaragüense con el reciente centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916).

Por su parte, el Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza expresó su alegría porque el premio haya recaído en el nicaragüense, aunque se mostró disgustado porque hoy haya acabado su "reinado"

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el Cervantes reconoce la trayectoria de un autor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Al término de la rueda de prensa el ministro se congratuló también de que en esta ocasión el nombre del galardonado no haya sido filtrado a algún medio de comunicación antes de ser anunciado, como ocurrió en los dos años anteriores.

Para evitar esas filtraciones, los miembros del jurado entraron a las deliberaciones sin teléfonos móviles.

El jurado ha estado integrado por Darío Villanueva; Beatriz Vegh (Real Academia Nacional de Letras de Uruguay); Carmen Ruiz (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas); Diego Valadés (Unión de Universidades de América Latina) Esperanza López Parada (Instituto Cervantes) y Antonio Pau (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

María del Carmen Pérez de Armiñán (FAPAE); Ileana Alamilla (FELAP); María Augusta da Costa (Asociación Internacional de Hispanistas) y Eduardo Mendoza, son el resto de los miembros que componen el jurado.

Además de Eduardo Mendoza, han sido galardonados en los años anteriores Fernando del Paso, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Nicanor Parra o Ana María Matute.

EFE
Madrid, España
Jueves 16 de noviembre de 2017.

De acuerdo con Ditza Arámburo, creadora del proyecto denominado Security Taste, cada zapato guarda en el tacón de 13 centímetros un bote de gas pimienta y está diseñado para que la mujer tenga acceso rápido ante una situación de peligro

La violencia que viven las mujeres en México ha llevado a una estudiante a diseñar unos zapatos con gas pimienta incorporado en su tacón como un accesorio de defensa personal ante una agresión.

El proyecto, denominado Security Taste, fue ideado por Ditza Arámburo Gutiérrez, egresada de la carrera de Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Cada zapato guarda en su tacón de 13 centímetros un bote de gas pimienta y está diseñado para que la mujer tenga acceso rápido a él ante una situación de peligro.

"El gas pimienta tiene como un pequeño velcro que se pega al tacón, los dos tacones tienen dos huecos por si la mujer es diestra o zurda (para que) pueda sacar de manera más accesible", señala la joven en entrevista.

Arámburo diseñó cinco modelos inspirados en los sombreros de charro en un lapso de cuatro meses como parte de su proyecto de tesis de final de carrera.

"Me pidieron un diseño que ayudara a resolver una problemática social", cuenta la recién egresada.

En Puebla, la violencia contra las mujeres va en aumento. De enero a septiembre de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reportado 83 feminicidios en esa entidad.

Entre los casos más recientes que han conmocionado a la sociedad está el de Mara Castilla, una joven que fue asesinada tras abordar un vehículo de la empresa privada Cabify. El conductor de la unidad la secuestró, abusó de ella en un motel y la mató, de acuerdo con la fiscalía estatal.

Una semana más tarde la estudiante Mariana Fuentes fue asesinada tras resistirse a un asalto por sujetos que estaban en un auto registrado en la plataforma Uber.

Los casos de la niña Valeria y la estudiante poblana Mara y la joven Lesvy han conmovido a la sociedad mexicana

Recuento. Los feminicidios que marcaron al país en 2017

La CNDH ha solicitado la declaratoria de alerta de violencia de género en el estado, con el objetivo de que las autoridades atiendan la problemática y garanticen que las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

En este contexto, Arámburo decidió centrar su diseño en un accesorio que sirviera a las mujeres para defenderse de forma rápida ante una agresión.

"Se me hizo que era una de las mejores maneras para resolver la problemática, incluso si alguna chica va de fiesta o algún antro poderse defender a través de eso o si toman algún taxi o Uber poder sacar de manera más accesible el gas pimienta", relata a Efe.

La joven diseñadora confiesa que tiene miedo de salir a la calle, pero al portar gas pimienta se siente "con más seguridad". Hace unos años unos sujetos la asaltaron y le arrebataron una cadena que llevaba en el cuello.

"En Puebla, hay muchas jóvenes que están estudiando y cuántas de ellas pueden ser vulnerables a algún tipo de agresión", señala Ana Lucía Beldaño Fernández, coordinadora académica del programa de Diseño Textil de la Iberoamericana Puebla.

A través de proyectos como Security Taste, la universidad busca que el estudiante se acerque a la realidad, investigue y cubra una necesidad ante una problemática actual. "Vemos el diseño como el medio para resolver necesidades", indica a Efe la académica.

Otro de los proyectos destinados a evitar la violencia en contra de la mujer fue el de "Amar no duele", de Andrea Gallo Zapata, quien realizó una colección de bolso que indican, mediante gráficos en el interior, cuándo la relación sentimental está presentando algún tipo de violencia.

Ambos productos recibieron el Premio México Diseña al representar una innovación en cuanto al diseño textil de artículos con un valor agregado a su uso común. El proyecto Security Taste obtuvo Mención Honorífica, mientras que el de "Amar no duele" ganó el galardón al Mejor Proyecto de Accesorios.

Ahora Arámburo, cuyos zapatos podrían alcanzar un precio de mil pesos (unos 53 dólares), busca formalizar el proyecto con más modelos y accesorios, incluyendo también a los hombres, para sacarlos al mercado.

EFE
Ciudad de México
Miércoles 15 noviembre 2017.


En conferencia de prensa, el aspirante del PAN a la Presidencia reveló que busca una reunión con la ex primera dama para convencerla de que apoyar al candidato del Frente Ciudadano

El aspirante del PAN a la Presidencia de México y ex secretario de Relaciones Exteriores del mismo partido, Luis Ernesto Derbez Bautista, reveló que a través de amigos en común está buscando una reunión con Margarita Zavala para convencerla de que regrese a ese partido y apoye al candidato del Frente Ciudadano.

En rueda de prensa manifestó que, en su opinión, Zavala de Ocampo "se precipitó" al renunciar al PAN y finalmente afectó de alguna manera el proyecto de ese partido y también a ella misma, dijo.

Por otro lado, opinó que siguiendo con el "ritual del PRI", todo indica que el abanderado presidencial de ese partido será el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y agregó que además es a quien apoya el ex presidente Vicente Fox Quesada.

"Ha sido el más placeado y todo apunta a que será el elegido del presidente Enrique Peña Nieto", afirmó.

Dijo que esto no le preocupa porque quien ganará será el candidato del Frente Ciudadano Democrático.

Derbez Bautista sostuvo también que Zavala de Ocampo podría rectificar porque a todas luces su salida del PAN fue precipitada y se perjudicó a sí misma y también al proyecto del blanquiazul, aunque en escaso porcentaje, “algo así como en un tres por ciento”, acotó.

El Universal
Yazmín Rodríguez/ Corresponsal
Mérida, Yucatán, México
Miércoles 15 de noviembre de 2017.

Partidocracias secuestraron la democracia, critica; AMLO no es la solución, “es un priísta disfrazado”.

En la voz de Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, no hay clemencia para bosquejar un desastre en la política mexicana: “Veo un escenario de la política en el país trágico, cada vez peor. Creo que el país está absolutamente colapsado y que el sistema político de partidos no está funcionando, son parte del problema, y la prueba más clara es la cantidad de gobernadores perseguidos, las grandes alianzas por intereses partidistas, económicos; las mismas partidocracias y una lejanía muy grande de la realidad, es su emergencia nacional y de tragedia humanitaria”.

Sin embargo, Sicilia, promotor del último movimiento social que traspasó fronteras para exigir un alto a la violencia, guarda un halo de esperanza para refundar a México mediante un sistema democrático.

Habla de una reserva moral contenida en el Movimiento Zapatista, el Movimiento por la Paz, Cuauhtémoc Cárdenas, el padre Alejandro Solalinde, “por desgracia afiliado mucho con Morena”, señala; algunas autodefensas y policías comunitarias. Allí, expresa, están todos aquellos que traen algo nuevo que le sirve a la nación y con una ética de la que está ausente la actual clase política.

Sin embargo, a dicha reserva le falta unidad y ésta se encuentra totalmente fragmentada y lo que queda la disputan los partidos, esas alianzas innaturales que buscan administrar el infierno a cualquier costo, afirma.

Actual responsable del departamento de Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Javier Sicilia, parafrasea a Carl von Clausewitz, teórico de la ciencia militar moderna, para definir que “la política es la continuación del crimen por otros medios”.

Eso es lo que está sucediendo, dice, porque las partidocracias secuestraron la democracia, la redujeron a una representación partidista que llegó a grados de corrupción tan grandes que ya no funcionan en un panorama democrático. Se volvieron parte del problema y no lo van a solucionar.

El Frente Ciudadano y AMLO

El escritor y poeta también se da tiempo para hablar del Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para las elecciones de 2018 y sostiene que en la agrupación hay personajes “muy deleznables”.

Simplemente, apunta, “la [Alejandra] Barrales, que ha callado cosas que ha hecho su partido en otras gubernaturas dejando justamente al garete la vida política.

“Hay gente que no representa verdaderamente los intereses de la nación, sino los intereses del partido y su búsqueda de trepar y de hacer de la vida política o de los cargos públicos una forma del negocio”, afirma.

El escritor considera que el Frente es una gran mascarada, una cortina de humo que permite seguir utilizando al gobierno para enriquecerse y apoyar intereses que nada tienen que ver con las necesidades de la gente.

¿Y Andrés Manuel López Obrador es la opción?

—Por supuesto que no. Ya lo vimos con el caso de [Ricardo] Monreal, es la misma historia. López Obrador es un priísta disfrazado de rojo. Ese es mi punto de vista, es un tlatoani más, ya la vida de los tlatoanis no nos sirve para nada, y López Obrador reproduce aquello donde se cultivó, que es el priísmo. Tiene la estructura del PRI y trabaja así.

Con esa descripción, Sicilia “hace votos” para que gane Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018, pero no por las buenas razones, dice, sino “para que esa izquierda ilusa sepa que no se trata de personas, sino de transformar un sistema y López Obrador no es la transformación del sistema, es la reproducción del sistema, pero con un rostro más social, nada más”, asegura.

El colapso político-social

En marzo de 2011, Javier Sicilia convirtió su activismo de las letras en una lucha de masas contra la violencia luego del asesinato de su hijo Juan Francisco, de 24 años, por el crimen organizado.

En su oficina de la UAEM, afirma que el problema de México es grave y la gente no quiere entender que el país colapsó, que los partidos no funcionan y que necesitamos refundar a la nación de otra manera. “Creo que va a empeorar muchísimo la realidad del país a nivel de la violencia, la inseguridad y la corrupción, y que no vamos a ver ninguna mejoría”, avizora.

Con las elecciones presidenciales en puerta, el poeta adelanta la repetición de una vieja historia y la ilusión de un país por creer que con un nuevo presidente o un nuevo partido en el poder van a cambiar las cosas. Para Sicilia, la nación está para una verdadera coalición, dejando a un lado intereses grupales y buscar salir adelante en unidad.

“La política parece que es el ejercicio de buscar administrar el infierno y controlar los daños de ese infierno hasta donde puedan. Pero esto cada vez se va tensando más”, señala.

Por esa razón sugiere detonar una revolución no violenta, a fin de cambiar las reglas de la democracia y atacar a la corrupción, la miseria, la violencia y la inseguridad.

¿Hay alguien en el país que pueda representar una nueva causa democrática?

—No, yo creo que debería ser un colectivo justamente. ¿Personajes? Ahí está Emilio Álvarez Icaza. Creo que por ahí esta el camino, pero no hay la voluntad por parte de ellos de hacer esta coalición necesaria, se vuelven parte de la fragmentación y del colapso que está viviendo el país desde hace 12 años.

Si la gente vive este colapso, ¿por qué sigue votando por estos grupos de poder?

—Por la corrupción misma, ya lo vimos en el Estado de México, son hijos de la corrupción, hijos de la necesidad, de la miseria. La mayor parte de la gente en este país no tiene una conciencia ciudadana, está viviendo al día. No están politizados, los venden rápidamente.

¿Cómo serán las elecciones?

—La ciudadanía está aterrorizada. A veces pienso que esto es una nueva forma, una mutación del estado de las dictaduras, porque su base está en crear miedo y generar una terrible violencia para mantener cotos de poder, y se pelean entre ellos para mantener este estado.

Esa es la disputa que tienen en los partidos, quién se va a quedar en la administración de esta nueva forma de la dictadura, basado en el miedo o el sometimiento de la gente, y casi con una estructura de rastro, bovina, esperando a ver cuándo nos toca.

Es un escenario catastrófico

“Sí, yo soy muy catastrofista, es el diagnóstico correcto, sino nos atrevemos a ver la catástrofe no vamos a ver la salida, negarlo simplemente ayuda que la catástrofe siga.

“Esto no la va a sacar un partido, una asociación o una sola persona, o lo sacamos todos, sabiendo que esto es un colapso, o esto seguirá pudriéndose, descomponiéndose cada vez más”, dice Sicilia.

Hay temor de algunos sectores de que México se convierta en un Venezuela, que, de acuerdo con él, “es de Walt Disney en comparación a lo que vivimos, pero no nos atrevemos a vernos, preferimos estar señalando como esos seres mezquinos que viven mirando el Talk Show, mira que mal están. No, hay que empezar a vernos a nosotros mismos para salir del problema, esto es peor que Venezuela.

El Universal
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos, México
Miércoles 15 de noviembre de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter