Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

   
José Luis Sánchez Solá, director técnico del Puebla, fue hospitalizado por una serie de dolores que lo aquejaban desde hace una semana.

En redes sociales el propio "Chelís" compartió una fotografía desde la cama del centro médico y un mensaje que dejó más incertidumbre que calma en sus seguidores.

"Para la gente que va al congreso en ciudad de Guatemala, una disculpa. Mi salud no es buena. Abrazo", expresó el estratega.

Pese a que el Puebla no se ha manifestado al respecto, medios locales han informado que el estado de salud del "Chelís" no es grave, sin embargo permanecerá en observación para dar seguimiento a su recuperación.

Sánchez Solá tomó las riendas del equipo en la jornada 7 del torneo Clausura 2019, mismo en que concluyeron en el décimo peldaño de la clasificación con un total de 24 unidades.

Agencias
Ciudad de México
Domingo 26 de mayo de 2019.


La UNAM junto con la Hemeroteca Nacional ponen a la disposición del público miles de ejemplares; pretenden difundir la historieta mexicana y su impacto en el imaginario nacional


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el catálogo digital de historietas mexicanas, resguardadas en la Hemeroteca Nacional de México.

Información sobre Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán, La Familia Burrón, Pepín, Adán el hombre del futuro, Aventuras de Viruta y Capulina, Los Supersabios, Don Catarino, Lágrimas y Risas y Rarotonga, entre muchas otras historietas populares mexicanas del siglo XX, está disponible en el sitio “Pepines”.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo de este catálogo es consignar y difundir la existencia de series de historieta popular mexicana, amenazadas por el olvido histórico, e invitar al público a la consulta directa de las publicaciones en la Hemeroteca.

Se trata de datos sobre mil 400 historietas que niños, jóvenes y adultos de generaciones pasadas esperaban con ansia cada semana, y que ahora podrán evocar con las nuevas tecnologías.

Tras 12 años de labor especializada, este trabajo es resultado de un convenio con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura, a través del proyecto “Catálogo de la historieta mexicana de la Hemeroteca Nacional”, bajo la dirección de Juan Manuel Aurrecoechea.

Con este catálogo, la Hemeroteca Nacional de México, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, abre para consulta digital el acervo público más importante de historieta mexicana del siglo XX, que comprende más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.

Pinocho, Capitán Tormenta, Colorín, Chamaco, Rolando el Rabioso, Los Agachados, Ángeles y Peladines, y Amarga Verdad, divididas en cuatro categorías: Aventura, Humor, Melodrama y Didáctica, también se pueden consultar.

La UNAM indicó que la base de datos fue denominada “Pepines” porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, eran llamados los lectores de los años 50 asiduos a esta historieta.

Juan Manuel Aurrecoechea expuso que la historieta mexicana es divertida, espontánea y reveladora del imaginario nacional, aun cuando durante muchos años no se podía hablar de ésta al nivel de otras disciplinas artísticas.

En su oportunidad, Vicente Quirarte, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, recordó que a las historietas les decíamos cuentos, ahora “mal llamados cómics”. También, antes era mal visto “leer con imágenes”, pero ahora es una invitación más a la lectura, agregó.

Catálogo de Historietas: http://www.pepines.unam.mx/

Notimex
Ciudad de México
Domingo 26 de mayo de 2019.


En esta reunión científica, cuya sede fue la BUAP, participaron casi 400 científicos de cuatro continentes
 

Con un registro de 391 participantes provenientes de cuatro continentes (América, África, Asia y Europa), quienes presentaron los principales resultados de los experimentos ALICE, ATLAS, CMS, LHCb y NA62, así como las más recientes contribuciones teóricas en la física de colisionadores a las energías del LHC, llegó a su fin la séptima edición de la Conferencia Anual de la Física del Gran Colisionador de Hadrones, LHCP 2019, cuya sede fue la BUAP.

Durante la 7th Annual Conference of the Large Hadron Collider Physics se presentaron en total 172 contribuciones orales (pláticas plenarias y sesiones paralelas) y 72 posters, en cinco salas del Complejo Cultural Universitario, donde se desarrollaron estas actividades del 20 al 25 de mayo. Hubo además un proceso de selección para premiar a los cinco mejores posters expuestos en esta reunión científica, entre los que resultaron ganadores el de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Néstor Raúl Mancilla Xinto, María Magdalena Castro Sam y Nadia Mariana Leal Reyes, titulado The ratio of pion, kaon and proton particle production in high multiplicity pp over dilute pp at LHC energies.

También se realizaron actividades de difusión científica, entre las que destacó la exposición Origin, con apoyo del CERN, la UNAM, el Cinvestav y la FCFM-BUAP, en la cual se dieron a conocer obras artísticas de estudiantes y profesores de la Escuela de Artes de la BUAP, así como una conferencia plenaria del pintor mexicano Pedro Trueba.

En la sesión de clausura se presentaron resúmenes de los principales resultados teóricos y experimentales discutidos en la LHCP 2019, así como una plática sobre la búsqueda de materia oscura, en experimentos de astrofísica y en colisionadores.

La octava edición de la LHCP 2020 se llevará a cabo en París, en mayo próximo, mientras que la novena edición de esta conferencia científica será en Taipei, Taiwan, en 2021.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 26 de mayo de 2019.


Con actos multitudinarios, los candidatos a la gubernatura de Puebla cerraron este domingo sus campañas con miras a las votaciones que se realizarán el próximo domingo 2 de junio.

El acto mayor concentración, lo protagonizó el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, quien cerró su campaña en la Plaza de la Victoria en la zona conocida como Los Fuertes, justo donde el pasado 25 de diciembre se realizó el acto luctuoso en homenaje a la gobernadora Martha Erika Alonso y esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Barbosa asumió que ganará las votaciones y hasta dedicó su triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien mencionó reiteradamente en su mensaje.

“Voy a encabezar un gobierno inspirado en los principios de López Obrador, voy a guiarme por los principios de la cuarta transformación; el triunfo de Puebla se lo dedico a Andrés Manuel y a la cuarta transformación”, sostuvo.

Recordó que su lucha por la gubernatura arrancó desde finales de 2017, se mantuvo en 2018 cuando se llevó a cabo la elección ordinaria y culminará este año con un proceso extraordinario.

“En el 2018 les dije que no iba a cansarme, que no me iba a rajar y no me iba a abrir, que llegaría hasta donde topara y topamos con mucho; aquí estamos, este ganso no se cansa y con su voto este 2 de junio vamos a ganar”, expresó.

El candidato estuvo acompañado por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, así como de Alberto Anaya del Partido del Trabajo (PT) y Carlos Alberto Puentes Salas en representación del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), que esta vez se unieron en la coalición Juntos Haremos Historia.

Barbosa, quien está arriba en las encuestas previo a las votaciones, ofreció que su gobierno se regirá por la “reconciliación” entre las fuerzas políticas, por lo que defenderá y garantizará la pluralidad política, la libertad de expresión, la de reunión y de asociación.

Ofreció una transformación de la entidad no sólo en lo político y administrativo, sino también en lo económico para dejar atrás el modelo de gobierno para los negocios y mejorar las condiciones de vida de los poblanos. También mencionó que la prioridad en Puebla es combatir la inseguridad.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, aseguró que Barbosa ha sorteado todos los obstáculos que se le han presentado desde la campaña pasada como el uso de los recursos del estado a manos de los panistas y “la guerra de descalificaciones de las que fue objeto”

Dijo que aunque el Presidente López Obrador no puede hacer presencia física en ese acto de campaña, si lo hace “de corazón” para apoyar a Barbosa.

Pide Cárdenas no dejar que elección se guíe por amenazas

En Tehuacán, el académico Enrique Cárdenas, quien se asume como candidato ciudadano, cerró su campaña con un acto en la explanada municipal.

En su discurso pidió a los poblanos no permitir que se apoderen de la elección con amenazas, dinero y calumnias, esto luego de que en las últimas horas el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, denunció que recibió un mensaje en el cual lo amenazan con quemar su hotel.

Luego de que, por vía Twitter, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), hizo público este hecho y acusó a Barbosa de estar relacionado, le bloquearon su cuenta.

En el acto de cierre de campaña, pidió a la ciudadanía defender a Puebla de la corrupción de “las ratas que andan por ahí”.

“Necesitamos un gobierno honesto, confiable y en el que podamos tener fe. En mí pueden confiar, yo no los voy a traicionar”, subrayó y pidió a los presentes “tomar al toro por los cuernos” y no dejar que se apoderen de los comicios que deben ser de los ciudadanos.

Al final, el candidato aseguró que esta elección la ganará “´por mucho” para que no haya dudas.

Jiménez Merino llama no votar por Barbosa y Cárdenas

En tanto que el candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, encabezó un acto a las afueras del PRI municipal, en el centro histórico de esta capital, en donde estuvo acompañado de la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, de Beatriz Paredes Rangel y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

En su discurso pidió a los poblanos no votar “por las otras dos opciones” que se dedicaron al golpeteo durante la campaña y que se acusaron mutuamente de corrupción.

“Abran bien los ojos, las otras dos opciones solo se han pasado este tiempo viendo quién se acusa más de actos de corrupción; no sé quién se vaya a llevar el campeonato porque aquí vamos a ganar la gubernatura el dos de junio”, expresó.

Igual afirmó que la orden de aprehensión que se giró en tiempos electorales en contra el ex gobernador priísta, Mario Marín, en cuyo sexenio fue Secretario de Desarrollo Rural, no impactó en su campaña, pues, aseguró que se impuso su trayectoria política y de trabajo en Puebla.

También minimizó la afectación que tuvo que priístas abandonaran el partido para sumarse al proyecto de Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena, PT y PVEM. “No hay ningún recuento de daños. Por el contrario, el próximo dos de junio vamos a ganar”, sostuvo.

En su cierre, el priísta acusó al gobierno estatal y federal de entregar apoyos sociales para favorecer al candidato de Morena y adelantó que es posible que en los próximos días esas actividades se intensifiquen. “Huele a que hay un favorito que están apoyando las altas esferas del estado”, acusó.


Puebla.- Ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Victoria, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, postulado por los partidos Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, cerró su campaña con la promesa de encabezar un gobierno sin corrupción y aparejado a los principios de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su discurso, prometió que en su gobierno se priorizará la pluralidad política, para poner fin a “esa práctica de quererse volver el dueño de la vida política local”.

Por su parte, el candidato común de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, dio punto final a su campaña desde el zócalo de Tehuacán, donde dijo que su gobierno le apostará a la educación de calidad, salud, y a una “Puebla en donde se camine sin miedo” y aseguró que en su administración nadie se va a quedar atrás del desarrollo, ni del progreso.

El candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, terminó su campaña en el Centro Histórico capitalino de la entidad, donde les deseó suerte a sus contendientes, porque, según él, durante todo este tiempo construyó la victoria y se consolidará el próximo 2 de junio; además acusó que hubo irregularidades en el proceso y dijo que PAN y Morena sólo se atacaron.

Proceso
Diario de México
Gabriela Herández
Ciudad de Puebla
Ciudad de México
Domingo 26 de mayo de 2019.


El sismo también se sintió en Brasil y Colombia.

Un sismo de magnitud 8 se registró el domingo en la zona norte de Perú y se sintió en casi todo el país.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú, general Ricardo Seijas, informó a la radio local RPP que un hombre de 48 años falleció tras el desprendimiento de una roca en su vivienda de la localidad de San Ignacio, en la región norteña de Cajamarca, y que hay 11 heridos en otras zonas afectadas.

Asimismo afirmó que unas 53 viviendas quedaron inhabitables, mientras que fueron afectados cinco colegios, dos centros de salud y un puente que une las localidades de Tarapoto y Yurimaguas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de algunas paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

Martín Vizcarra

@MartinVizcarraC
 El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación.

8.189
3:50 - 26 may. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
3.649 personas están hablando de esto

“El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico”, manifestó el funcionario.

Según informó el IGP por Twitter el sismo tuvo una magnitud de 7.5 y se produjo a las 02.41 hora local.

Talavera refirió que se han registrado algunas réplicas pequeñas desde el primer movimiento, pero al ser profundo no se ha producido otro sismo mayor al evento principal.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Reuters
Lima, Perú
Domingo 26 de mayo de 2019.


René Delgado
    
A saber, si el futuro será como lo imagina el presidente de la República. Por lo pronto, ese momento aún no llega y cuanto ocurre en el presente no es presagio de bienestar ni bienaventuranza.

La comprensible velocidad impresa a la acción política no corresponde a la capacidad de movimiento de la estructura de gobierno ni la gana de hacer cosas es compatible con la cantidad de recursos económicos disponibles. Tal desfase está provocando tropiezos que, en un descuido, pueden llevar a una fractura. Una ruptura que, en la condición de fragilidad del país, podría resultar fatal.

Se entiende, desde luego, la cada vez más insistente solicitud presidencial de darle oportunidad y tiempo para cumplir su cometido, pero ello no obsta para pedirle, a cambio y en correspondencia, serenidad en la actuación. La misma que él tanto recomienda tener a los demás.

***

La precipitación y la falta de cálculo en la actuación han generado ya problemas.

En nombre del combate al robo, desabasto de combustibles. A fin de acabar con la corrupción, falta de medicinas. Con el objeto de revisar a los proveedores, retraso en la impresión de los libros de texto. En aras de rehacer el padrón de beneficiarios, tardanza en la entrega del apoyo económico a personas de la tercera edad. Con la finalidad de ahorrar recursos, intensificación y prolongación de la crisis ambiental que golpeó a la megalópolis. En el empeño de replantear el sistema de salud, desatención a los pacientes y otras ciudades del país. Con el ánimo de no incurrir en déficit, recortes presupuestales donde ya no hay grasa, sino músculo y tejido en la función pública.

Nada objetable hay en los propósitos, incluso el comportamiento ciudadano frente al problema ocasionado por la lucha contra el huachicol fue paciente y solidario. Sin embargo, mucho hay que cuestionar en el modo de pretender alcanzar los objetivos, sobre todo, cuando los afectados son quienes justamente la administración quiere rescatar de la marginación y el olvido, los más necesitados.

***

A la par de los efectos causados por ese reajuste, hay otra cuestión igualmente preocupante: la inversión pública en obras de infraestructura sin garantía de su utilidad y retorno económico.

En ese otro ámbito ocurre lo mismo que con el combate a la corrupción y el ahorro de recursos; hay apoyo a la idea de rescatar la industria petrolera y de impulsar la inversión pública, pero inquietan los proyectos, los términos y el ritmo propuestos. Se respalda, pues, la voluntad de hacer cosas, pero no sin calibrar qué cosas hay que hacer.

No está mal frenar la caída de la producción petrolera, pero -dada la escasez de recursos públicos- se echa de menos la apertura a coinvertir con el sector privado. No está mal reconfigurar las refinerías existentes, pero sí destinar recursos a la construcción de una nueva refinería cuya pertinencia y viabilidad es cuestionable. No está mal proyectar el Tren Maya, siempre y cuando se estudie en serio su viabilidad económica y ambiental, así como la conveniencia de construirlo por etapas.

Aunado a lo anterior, fuera del debate, como si no importara, se deja la reiterada recomendación de emprender cuanto antes una reforma hacendaria, clave para fortalecer las finanzas públicas.

***

Tal desfase entre velocidad y capacidad de movimiento, así como entre planes y recursos, no sólo está provocando tropiezos en el dominio de la administración y la conquista del gobierno, también está generando inquietud y malestar al interior del equipo presidencial de trabajo.

De ahí la importancia de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Seguro Social. Su salida advierte un peligro: tomar y ejecutar medidas que, a la postre, arrojen por resultado el contrario al pretendido. Se pueden tomar riesgos, no tentar peligros. La decisión de Germán Martínez anida en más de un colaborador del Ejecutivo que hasta ahora ha aguantado hacerla pública. Empero, si comienzan a desertar cuadros de valía técnica, administrativa, política y moral, la confianza en la figura presidencial se verá deteriorada, aún más si su gestión tarda en dar resultados.

Qué bueno que Andrés Manuel López Obrador entienda que la popularidad no es para atesorarse, sino para gastarse en el propósito de realizar obras, pero qué malo que en el afán de trascender no reconozca que de la velocidad se está pasando a la precipitación y, con ello, a los tropiezos. Qué bueno que el mandatario quiera cumplir promesas, pero qué malo que lo haga a costa de abrir agujeros.

El bienestar de unos no puede fincarse en el malestar de otros.

***

Parte de la lamentable situación económica y social generada en los últimos sexenios lo causó el dogma con que se abordaron y trataron los problemas que, en combinación con la corrupción, dieron lugar al desastre hoy conocido. Resulta impensable que, ahora, otro dogma frene o vulnere la posibilidad de reponer el horizonte nacional, sobre todo, cuando hay consenso para abatir la corrupción, así como ánimo y entusiasmo para darle otra perspectiva al país.

Apuntes

¿Por qué la manía de disolver hasta neutralizar la importancia de la información, divulgando asuntos de distinto calibre en una sola entrega?

La muy relevante decisión de poner alto a la condonación del pago de impuestos perdió fuerza y, a la vez, disminuyó la importancia de la presentación del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras, Guatemala y México. Por si eso no bastara, ambas informaciones se mezclaron con el precio de venta de la gasolina y la respuesta a los planteamientos de la prensa en la conferencia presidencial del lunes.

¿Por qué no se administra y se deja respirar a la información?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
René Delgado
Ciudad de México
Sábado 25 de mayo de 2019.



"El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios [...] Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador" escribió en Twitter Josefa Gonzalez


Josefa González Blanco, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), presentó su renuncia a su cargo en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador por el altercado que tuvo al retrasar un vuelo de avión.

A través de una carta publicada en sus redes sociales y dirigida al presidente López Obrador, la funcionaria expresó su agradecimiento al mandatario por permitirle formar parte de su gobierno y resaltó que en la secretaría a su cargo se lograron dar los primeros pasos hacia la defensa del medio ambiente.


Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena

@Josefa_GBOM
 · 3h
 El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial.  El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría.


Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena

@Josefa_GBOM
La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador.  Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras.

2.197
16:04 - 25 may. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
1.335 personas están hablando de esto

En dicha carta, González se refiere al reclamo que le hicieron pasajeros por retrasar un vuelo comercial y expresa que “la verdadera transformación de México requiere total congruencia con los valores de equidad y justicia”.

Asimismo, señala que los funcionarios públicos deben ser “los primeros en poner el ejemplo” y por ello es que presenta su renuncia a su cargo.

Finalmente, señaló que “no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”.


El escándalo en las redes

Este sábado se volvió viral la noticia en redes sociales que debido a una llamada que se realizó ayer por la noche un vuelo de Aeroméxico que se dirigía de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California, fue retrasado 38 minutos en espera de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El vuelo fue el AM 198 de Aeroméxico que se demoró por más de media hora hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de Josefa González-Blanco, hecho que se convirtió en tendencia y varios usuarios criticaron a la funcionaria.

El Sol de México
Rafael Ramírez
Ciudad de México
Sábado 25 de mayo de 2019.



*Si gana Barbosa las elecciones, se podrá saber la verdad de ese desperdicio


Una fuente confiable, del más alto nivel en las Secretaría de Seguridad Pública, confió a quien esto escribe, hace algún tiempo, que los Arcos de Seguridad son de utilería, se descomponen, no hay refacciones ni mantenimiento. Cuando llegan a funcionar se orilla a  los vehículos para que circulen lentamente y puedan captarse. Esa acción es muy esporádica en todos los arcos.

Otro señalamiento fue en junio de 2017, cuando el PRI a través de su grupo parlamentario en el Senado de la República denunció que Puebla es un estado de los más inseguros en el país, además de los múltiples asaltos en carreteras, en donde están fallando los Arcos de Seguridad en los que según el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, gastó más de 721 millones de pesos.

Agregaron los legisladores, que en su administración 2011-2017, el ex mandatario presumió de esta inversión para desincentivar el secuestro, tráfico de armas y robo de hidrocarburos; sin embargo, no han dado los resultados esperados.

Para la operación de los Arcos de Seguridad en Izúcar de Matamoros, Altepexi, Cuapiaxtla, Atlixco, Palmar de Bravo y Huejotzingo fue necesario la instalación de unidades de sistema de rayos x, los cuales escanean el interior de los vehículos cuando cruzan por estos dispositivos, detectando objetos extraños.

En septiembre de 2017, según el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), los Arcos de Seguridad hechos por Moreno Valle, fueron costosos y de “utilería”, además  en sus alrededores se incrementaron los delitos.

En enero de 2017, Periódico Central publicó que según el documento del VI Informe de Labores, el año anterior ni un solo ladrón de combustible cayó en los arcos de seguridad, pese a que Puebla ocupa el primer lugar con mayor número de tomas clandestinas de combustible, según reportó Petróleos Mexicanos.

El reporte de 2016 evidencía la poca efectividad de esta obra, pues solo se recuperaron 50 autos, se decomisaron dos armas de fuego, un caso de posesión de drogas y uno de clonación de documentos.

La puntilla sobre este escandaloso asunto fue en marzo de este año 2019. El Gobierno del Estado anunció que “ante la falta de resultados de los Arcos de Seguridad que se instalaron en Puebla por iniciativa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la nueva administración estatal de Guillermo Pacheco Pulido los convertirá en centros estratégicos de seguridad y justicia con el fin de hacerlos funcionales en 150 días y no perder los 400 millones de pesos que se destinaron a su construcción”.

El anuncio fue hecho por el actual Secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, quien explicó que el proyecto contempla acciones de mantenimiento en los inmuebles, así como la habilitación de tecnologías.

Ya desde julio de 2015, el experto en seguridad Héctor de Mauleón, advirtió en el diario El Universal sobre las fallas de los equipos de rayos x de los primeros dos arcos, el de Huejotzingo y el de Palmar de Bravo. La vistosa obra que iba a blindar a Puebla de los malos, se reducía a simples revisiones físicas al criterio de los policías destacados en cada arco. El articulo lo tituló La Obra Inútil de Moreno Valle. Incluso, las cifras de la inversión no cuadran en varios documentos.

¿Cuándo intervendrá la Contraloría del Estado o el Congreso Local, para castigar a los responsables de este fraude?

Sin duda, habrá que esperar las elecciones del domingo 2 de junio y que gane Miguel Barbosa, el único que ha dicho algo sobre descubrir y desmantelar el morenovallismo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Raúl Torres Salmerón
Viernes 24 de mayo de 2019.



Del 27 al 31 de mayo, en las instalaciones de la BUAP

 

Del 27 al 31 de mayo próximo se llevará a cabo el XXXV Encuentro Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía De la vivencia al pensar, hacia la construcción de narrativas contemporáneas, un espacio donde confluyen vivencias y experiencias para impulsar el ejercicio filosófico y artístico, así como para pensar tareas urgentes en el área.

          Juan García, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, delegado de la Coordinación Nacional de Estudiantes de Filosofía (CONEFI), informó que “el objetivo primordial del encuentro descansa en la construcción de narrativas que puedan hacer frente a la dinámica de nuestra sociedad contemporánea, entendiendo que para ello es fundamental el diálogo entre distintas esferas, tecnológicas, artísticas o culturales”.

          A su vez, Lia Meneses, también delegada de la CONEFI, señaló que a través del citado congreso “se busca influir en cada participante y dejar en ellos la inquietud por el trabajo interdisciplinario”. Por ello, abundó, este año además de publicar convocatorias tradicionales, también se ha abierto una especial para el trabajo artístico.

          Además de las ponencias en las que se difunden las investigaciones y propuestas artísticas de los alumnos, en el XXXV Encuentro Nacional de Estudiantes de Filosofía De la vivencia al pensar, hacia la construcción de narrativas contemporáneas se impartirán conferencias magistrales y se realizarán mesas de discusión con especialistas e investigadores.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 24 de mayo de 2019.


Lista ‘VIP’. Para ascender en la estructura de Nxivm, los candidatos tenían que enganchar a nuevos miembros y pagar grandes cantidades de dinero; otros solo tomaban los cursos.


Al menos 100 mexicanos figuran en la lista VIP del falso “gurú de la motivación”, Keith Raniere, integrada por 250 reclutadores; sin embargo, ninguno ha sido indiciado y algunos alegan que solo tomaron un curso.

Cinco regias formaban parte de su círculo más cercano, aunque en el padrón VIP de Nxivm figuraban Emiliano Salinas y su socio Alejandro Betancourt, hasta Jimena Garza, quien convenció a seis mujeres de ser esclavas sexuales de Raniere, según consta en Frank Report, portal de internet del periodista Frank Parlato, quien ha documentado el caso.

La lista VIP incluye a personas que, para ascender, conforme a las jerarquías internas de Nxivm, debieron reclutar o invitar a nuevos miembros. Se encuentran clasificados en colores verde y amarillo, que son los de mayor nivel en la organización y solo por debajo de Raniere y de Nancy Salzman, su mano derecha, quien era color oro. Otras personas de menor nivel pudieron ser solo invitadas sin reclutar.

En esta estructura, a la que solo se podía ingresar por recomendación y el pago de costosas sumas de dinero, están los nombres de Cecilia Occelli González, Alejandra González Anaya y Margarita García de Alba, directora general de la empresa Nopalito’z, con sede en Nuevo León.

También están Fabiola Sánchez de la Madrid, Maricela Ramos Cantú, Ana María Silva Martínez, Alejandra Salazar, Anabel Cantú y Rosa Laura Junco, hija del accionista principal del grupo periodístico Reforma.

Además de Carola y Carmen Garza, Aída Dorina Lara, Verónica Baz, Mara Bernal, Lorena Lara, Vanessa Sahagún, Marcela Gómez del Campo, Silvia Ribot y Luisa Merodio.

En cuanto a los hombres, aparecen Víctor Manuel Ochoa Peña, Jesús Santos, Daniel Merino, Diego Asunsolo, Daniel Márquez, Diego Rodelo y Carlos Arturo Galván.
Laureen Salzman, una de las más longevas amantes del fundador de Nxivm, reveló que Mónica Durán, Daniela Padilla, Camila Fernández, Loreta Garza Dávila y Rosa Laura Junco, las cuatro últimas de Nuevo León, pertenecieron a su círculo más cercano.

ESCLAVAS “INFLUYENTES”

En un audio compartido por la fiscalía la mañana de ayer en la Corte de Brooklyn, se escuchó como Keith Raniere le ordena a la mexicana Loreta Garza, de su primer círculo de esclavas, que reclute para el grupo DOS a “Cecilia”.

 —¿Y por qué era buena candidata Cecilia? —cuestionó el litigante Mark Agnifilo.

—Porque tenía poder, y él andaba tras de mujeres influyentes. Cecilia era familiar de un ex presidente mexicano —se escuchó en una grabación.

Supuestamente están hablando de Cecilia Salinas Ocelli, quien contaba con la titularidad en México de la franquicia del Rainbow Cultural Garden, método que buscaba educar en siete idiomas a niños en edad preescolar. Poseía también los derechos de Jness, cursos de Nxivm para “empoderar” a las mujeres.

El interés del falso “gurú” por reclutar mujeres cercanas a la política siempre estuvo presente: “Si crecemos lo suficiente podemos influenciar en la elección presidencial” (de EU), se le escucha decir en otra grabación, durante una reunión con algunas colaboradoras cercanas.

Durante su participación al arranque del juicio, el testigo Mark Vicente también recordó la colecta organizada por la rica heredera Clare Bronfman, quien financiaba muchas de las actividades de Raniere para que Nxivm aportara a la precampaña presidencial de Hillary Clinton en 2008.

A petición del mismo Agnifilo, Salzman sumó datos a la historia de Daniela, encerrada contra su voluntad dos años en una habitación. Hablaron de Héctor Fernández, el padre quien, sin saber que el correctivo llegó por negarse a tener relaciones con Raniere, consintió en que fuera abandonada en la frontera. El progenitor pensaba que era una buena forma de multarla por su negativa a realizar resúmenes de libros, dijo Salzman.

El señor Fernández también ignoraba que sus otras dos hijas, Mariana y Camila, ya eran “esclavas sexuales” del líder de la secta secreta DOS, prodigadas al servicio sexual exclusivo de Raniere, quien las obligaba a marcarse sus iniciales con un cautín en ceremonias que deseaba, “fueran lo más parecido a un sacrificio humano”.

Ya en México, por correo electrónico Daniela exigía sus documentos que le siguieron negando con rudas evasivas: “¿Por qué no me envían mis papeles?”, cuestionaba a Salzman y Raniere, enterados de que la regiomontana no podía renovar su pasaporte ni abrir una cuenta bancaria y menos conseguir trabajo sin documentos. “¿Que se supone que debo hacer?”, suplicaba y entonces la testigo volvía a soltar el llanto, al recordar y reconocer lo duro que fueron con ella.

CLAVES

DETENCIÓN
Keith Raniere, cofundador del grupo Nxivm, secta acusada de abusar de mujeres en EU, fue arrestado en México el 24 de marzo y enviado a Texas.

CÓMPLICES
Al gurú lo acusaron junto con cinco mujeres, quienes se declararon culpables: Nancy Salzman y su hija, Laura; la contadora Kathy Russell; la dueña del licor de Seagram, Clare Bronfman; y la actriz Allison Mack.

HUMILLACIONES
Según testimonios, las mujeres reclutadas eran marcadas con las iniciales de "gurú" y obligadas a ser sus esclavas sexuales dentro del esquema piramidal.

Milenio
Liliana Padilla
Juan Alberto Vázquez
Ciudad de México/ Nueva York
Viernes 24 de mayo de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter