Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La crisis de la ciudad demasiado grande es la otra cara de la crisis de la naturaleza.

Italo Calvino, Las ciudades invisibles

El origen de las ciudades está íntimamente ligado al desarrollo de las naciones, los Estados, la civilización y el sujeto, donde el papel de la arquitectura y el paisaje determinan el estilo y “personalidad” de estas aglomeraciones que conforman los espacios urbanos alrededor del mundo, grandes o pequeños. De esta manera, en todo lo que rodea al individuo se encuentran señales y símbolos que lo definen en un tiempo y un lugar: un espacio donde tropieza la existencia con su escenario, y que le define una sensibilidad particular.

Comprometido con la transformación de estos espacios como una estrategia para cambiar la vida a través del arte, Raymundo Sesma es uno de los más importantes exponentes de la intervención arquitectónica en un contexto social, ya que estas áreas de tránsito humano son, generalmente, “terriblemente agresivas y violentas, estéticamente hablando”. En este contexto, la arquitectura social es, para Sesma, la posibilidad de dignificar al ser humano, el paisaje y el entorno al modificar el aspecto de los elementos que conviven en una ciudad; así como otorgar una posibilidad al futuro a través de la sensibilidad, la educación y la creación. Una estrategia, en suma, contra la degradación ambiental y psicológica de la humanidad.

“Para mí la ciudad es una especie de laboratorio y de soporte, donde identifico un edificio, determinada arquitectura en determinado paisaje, y donde decido intervenir a través de la pintura, el paisaje, el escenario, la gráfica y el color. Aplicar el color en la arquitectura es como regresar la naturaleza a la ciudad”, expresa el fundador del estudio de arte y diseño Advento que, desde 1995, desarrolla una serie de acciones y objetos relacionados con la sociedad, el arte contemporáneo y el diseño, con un definido carácter interdisciplinario y con la experimentación de ideas a través de la praxis.

“Desde este punto de vista considero que el artista enfrenta el arte como un hecho político y no como un hecho puramente estético. Por hecho político quiero decir que actúo desde lo social y urbano, en las áreas o espacios que el tiempo y la misma política del Estado degradan. […] Es importante tener una conciencia social y llevar el arte al exterior, porque se trata de una relación directa con las personas, el ambiente y los contextos”, expresa el artista mexicano, y añade que “en todas las ciudades donde la lógica del consumo y el desecho regulan las interacciones y el intercambio social, frecuentemente se encuentran sitios, estructuras y barrios abandonados que en otro tiempo gozaron de cierto o mucho prestigio en la vida comunitaria. Estos caprichos urbanos forman parte de una violencia estructural a la que no debemos acostumbrarnos. Cambiar el entorno también significa cambiar la cotidianidad. Por ello, es mejor transformarlos y darles una nueva identidad. No es necesario destruir o sumar al deterioro una nueva violencia. Basta con transformar las paredes. Dignificar la vista. Correr por las vigas y los techos. Defender lo agradable a la vista.”

“La arquitectura [ya] no es totémica, puede moverse. Y el que la mueve es el espectador. Entonces la obra se hace participativa, se convierte en una experiencia no solamente sensorial, sino que se despliega a un nivel intelectual. Desde el punto de vista de la arquitectura es muy importante, porque yo selecciono distintos puntos de fuga, creando una geometría distinta de la que se hacía en el siglo XX”, expresa el artista, quien en el año 2007 fue merecedor del Honor Award por el American Institute of Architecture con su obra Campo expandido VIII, realizada en la ciudad de Albuquerque.

Ahora, con alrededor de cincuenta intervenciones, Campo expandido es su más ambicioso proyecto y en el que ha trabajado durante más de diez años: un conjunto de mediaciones en las que pone en práctica la intervención artística en diversas ciudades y sitios, como museos, grúas marítimas abandonadas, salas de conciertos, puentes peatonales, etcétera, en distintos lugares de Suiza, México, Italia y Estados Unidos, entre otros.

El color, lo menos simple de lo más sencillo, es uno de los elementos esenciales en el proceso creativo de Sesma y uno de los rasgos característicos de su obra. En efecto, después de un análisis sobre las condiciones sociales y el lugar que ocupa el transeúnte en medio del ritmo de las calles, el artista emplea una paleta tonal característica en cada intervención para recuperar no sólo la funcionalidad de los espacios, sino para proponer una poética del color.

Este proceso, sin embargo, debe ser natural; debe olvidarse que se realizó una mediación, que esos colores “no estaban allí”. En otras palabras, aceptar la desaparición del autor y asimilar este proceso como aquello que nos deja el arte, como un residuo, como una nueva costumbre que podemos habitar.

La moral, que en griego también significa el lugar que habitamos (la morada), está conformada por hábitos que podemos modificar para apropiarnos del espacio que nos rodea a través de una nueva intimidad con los objetos y las personas •

 
*México, 1983. Traductor y ensayista egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la unam. Realizó un postgrado en Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid.

La Jornada
Germán Grisste*
Ciudad de México
Domingo 23 de abril de 2017.


Con la finalidad de evitar la sobrerrepresentación de partidos políticos en el Congreso local, el diputado del PVEM, Juan Carlos Natale, propuso restringir el reparto de diputaciones plurinominales en la entidad.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Legislativo poblano, Natale comentó que esa medida impedirá que fuerzas partidistas cuenten con más integrantes de los que realmente les corresponde.

Explicó que de aprobarse su iniciativa, sólo los partidos políticos que compitan en procesos electorales y no ganen ningún distrito, pero sí obtengan más del 3 por ciento de la votación total en la entidad, tendrán acceso a una pluri.

Es decir, que si un grupo de cuatro partidos registra una coalición, estos ya no tendrán derecho a plurinominales.

Si un partido político gana uno o más distritos electorales en competencia, tampoco podrá acceder a las curules de representación proporcional.

Natale reiteró que sólo aquellas fuerzas partidistas que se inscriban solas al proceso electoral y que no ganen ningún distrito pero sí obtengan 3 por ciento de la votación total o más, tendrán acceso a uno de estos asientos.

Incluso, refirió, si un candidato independiente al Congreso perdió su contienda pero rebasó ese porcentaje de votación, sí llegaría a la cámara estatal.

Actualmente el Congreso del Estado se integra por 26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional o plurinominales, para un total de 41 miembros.

De prosperar su idea sólo serían 26 diputados y los plurinominales que arrojen los resultados finales.

Juan Carlos Natale aseguró que además de evitar la sobrerrepresentación permitirá generar un ahorro en la economía del Legislativo.

"Esperamos que los demás diputados observen los beneficios de la propuesta y nos apoyen, porque esto va a generar ahorro importante y también una sana representación de partidos en el Congreso", dijo.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Domingo 23 de abril de 2017.


Al menos 60 bidones con combustible robado fueron localizados en un predio ubicado a unos metros de la Presidencia Municipal de Palmar de Bravo, en Puebla.

Elementos de la Policía Estatal y del Ejército se trasladaron al lugar tras recibir el reporte mediante el número de emergencias 911.

De acuerdo con los informes, los agentes hicieron el hallazgo en un área despoblada que se ubica en la esquina de Luna y la 2 Poniente, a 20 metros del ayuntamiento local.

Los agentes estatales y castrenses trasladaron el combustible robado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para su investigación.

Reforma
Andrés Sánchez Pastén/Corresponsal
Ciudad de Puebla, México
Domingo 23 de abril de 2017.


León busca la hazaña en el Clausura 2017.


La Fiera derrotó en casa 1-0 al Puebla, sumó su quinto partido sin perder en el torneo, confirmó su mejoría y todavía aspira a meterse en puestos de Liguilla luego de que por varias semanas fue el sotanero del campeonato.

Ante La Franja, los esmeraldas tuvieron que sufrir para ganar.

De hecho el equipo de Javier Torrente encontró poca tranquilidad luego de que Mauro Boselli puso el único tanto del partido al 25', en una jugada en la que Andrés Andrade filtró un pase entre dos defensores poblanos para dejar solo al atacante argentino, quien venció con un disparo cruzado a Fabián Villaseñor.

Puebla mostró mejoría hasta la segunda parte, cuando su técnico, José Saturnino Cardozo, dio entrada a Gabriel Esparza, quien le inyectó vértigo al ataque poblano, además de lograr buenas combinaciones con Alexis Canelo.

Tal fue la superioridad del Puebla en la segunda mitad, que William Yarbrough y la defensa esmeralda fueron los mejores elementos, bloqueando una y otra vez los ataques del visitante.

Con esta victoria León suma 19 puntos y sueña con una Liguilla que hace poco más de un mes lucía más que imposible. La Franja se quedó sin sumar y todavía lucha por mantenerse en la Primera División.

Cancha
Ciudad de México
Sábado 22 de abril de 2017.


La cónyuge del ahora ex gobernador se benefició de los recursos malhabidos: Janeiro Rodríguez

Desesperado porque sus cómplices no pudieron comprobar –por medio de empresas fachada– el desvío de 350 millones de pesos que le fueron entregados en 2012 por el gobierno federal para programas de salud, seguridad y desarrollo pesquero, en septiembre de 2016 el ahora ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa borró los registros contables y electrónicos que había en los sistemas financieros de la entidad.

En 2012, Duarte tuvo que solicitar un crédito bancario para pagar aguinaldos y prestaciones de los trabajadores del estado, al tiempo que inyectó 350 millones de pesos en empresas bien establecidas y les exigió que entregaran facturas, como si hubieran proporcionado servicios o bienes al gobierno estatal.

También pidió a los empresarios que posteriormente entregaran los recursos desviados del erario veracruzano a compañías fachada que estaban a nombre de sus cómplices, señala la acusación que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Fiscalía General de Guatemala.

José Juan Janeiro Rodríguez, prestanombres de Javier Duarte y encargado de coordinar las actividades de inversión y ventas que ejecutaba el grupo encabezado por el hoy ex gobernador, declaró a la PGR que Karime Macías, esposa del mandatario, se benefició personalmente de los recursos desviados.

Otro testigo de la procuraduría y ex colaborador de Duarte en la realización de operaciones ilícitas, Alfonso Ortega López, era el encargado de buscar ‘‘oportunidades de inversión’’ para aportar parte del dinero que se sustraía del gobierno de Veracruz. Él fue quien recomendó a Duarte que sería un buen negocio adquirir tierras ejidales en el estado de Campeche.

‘‘Una vez que Javier Duarte analizó los detalles de la transacción ordenó a Ortega que procediera a la adquisición de 21 parcelas, las cuales debían ser compradas de la siguiente manera: cuatro a nombre del propio Ortega, tres para José Juan Janeiro Rodríguez, cinco para Rafael Rosas Bocardo y nueve a Moisés Manzur. El costo fue de aproximadamente 20 millones de pesos.’’

Los cuatro cómplices realizaron una serie de acciones ilegales para poder comprar las parcelas del núcleo ejidal Lerma, municipio de Campeche. Para acreditar que tenían derecho a terrenos en ese ejido dijeron –falsamente– haber vivido más de un año en la comunidad y eso les daba la posibilidad de que se les reconociera como ejidatarios. Una vez que obtuvieron los derechos sobre esa fracciones de tierra, fingieron venderlas en el mes de agosto de 2013.

Ortega celebró sendos convenios con Terra Urbanizaciones y con Desarrollos Inmobiliarios, dos empresas fachada que no tienen actividades reales de comercio y carecen de estructura empresarial; sólo existen en el papel, pero sirvieron para ocultar la obtención de recursos ilícitos por parte de Javier Duarte y sus allegados.

Presuntamente, la venta de los terrenos a una tercera compañía, la que construyó el Campeche Country Club, generó al menos 90 millones de pesos a Javier Duarte de Ochoa y sus cómplices.

Según Ortega, las ganancias por la venta de los terrenos ejidales fueron transferidas al Consorcio Brades y posteriormente a la empresa Cartujano, otras compañías falsas dirigidas por Moisés Manzur.

Ortega dijo en su declaración ministerial que Duarte de Ochoa posee ‘‘varios inmuebles, los cuales están a nombre de diversas personas, es decir, testaferros o prestanombres.

Entre los bienes se encuentra una casa en la ciudad de Córdoba, Veracruz, inmueble conocido como El Faunito, que fue propiedad de José Francisco González, quien se lo vendió al hoy ex gobernador el 4 de marzo de 2014, mediante la intervfención de José Juan Janeiro Rodríguez; además, posee un departamento de lujo en el complejo Torre Pelícano, en Boca del Río, Veracruz, y otro en la calle Campos Elíseos, en la colonia Polanco, en Ciudad de México; este último está escriturado a nombre de la inmobiliaria de Moisés Manzur’’.

El testigo de la PGR declaró también que Javier Duarte ordenó en 2015 que se constituyeran otras empresas fachada, entre ellas Diseñadores Arquitectónicos Neval, Diseños Arquitectónicos Alyn y Medical Service H2O.

Estas compañías fueron utilizadas, al igual que otras empresas bien establecidas, para transferir recursos provenientes de las secretarías de Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Veracruz, por la cantidad de 350 millones de pesos. El dinero sería posteriormente transferido a las empresas Terra Urbanizaciones, Desarrollos Inmobiliarios y al Consorcio Brades.

En la investigación de la procuraduría, Arturo Bermúdez Zurita, quien durante el mandato de Duarte fungió como secretario de Seguridad Pública, ‘‘declaró el 13 de diciembre de 2016 que aproximadamente a mediados de 2014 recibió una llamada telefónica de Antonio Tarek Abdala Saab, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, donde le comunicó que por instrucciones del gobernador, a partir de esa fecha todos los recursos federales’’ los recibiría su institución y posteriormente tendría que entregarlos a la Tesorería del estado.

También, señala la indagatoria, Bermúdez Zurita declaró que la Secretaría de Seguridad Pública tuvo que pagar ‘‘algunas cantidades a diversos proveedores, y que dicho sistema lo estaban haciendo en las secretarías de Salud, de Educación y Desarrollo Agropecuario’’. Bermúdez declaró haberse negado a realizar lo ordenado.

Se logró obtener la declaración de José Juan Janeiro Rodríguez. ‘‘En ella refirió que el motivo de su comparencia era para declarar datos de Duarte y su esposa, Karime Macías, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para su beneficio propio’’. Dijo que a principios de diciembre de 2015, Javier Duarte lo llamó para pedirle que obtuviera ‘‘un crédito bancario, ya que necesitaba dinero para afrontar diversos gastos del gobierno del estado, tales como pagos de nómina y aguinaldos’’.

Se consiguió el crédito y Duarte también le pidió a José Juan Janeiro ‘‘que le proporcionara el nombre de empresas que pudieran fungir como receptoras de fondos pertenecientes al estado de Veracruz, con el ánimo de satisfacer necesidades personales, así como de sufragar los gastos en los que había incurrido para la obtención del crédito’’.

El ahora ex gobernador pidió que todo lo relacionado con la obtención de facturas para cubrir el desvío de recursos ‘‘se tratara directamente con el entonces subsecretario de Administración y Finanzas, Juan Manuel del Castillo; sin embargo, éste no pudo cumplir con lo ordenado y las empresas se quejaron, pues no tenían forma de acreditar los recursos recibidos’’. La investigación de la PGR señala que ‘‘el gobierno de Veracruz procedió a dispersar grandes cantidades de dinero’’.

Moisés Manzur y José Juan Janeiro trataron durante meses de manera infructuosa de obtener facturaciones para cubrir las operaciones ilícitas por 350 millones de pesos, pero no lo lograron porque las compañías ‘‘no tenían ninguna justificación del origen de ese dinero’’. Janeiro le advirtió a Javier Duarte ‘‘que había un problema grave y delicado, porque no habían encontrado una manera de acreditar’’ esos recursos. El gobernador ‘‘le dijo en tono molesto que le parecía increíble que Juan Manuel del Castillo no hubiera podido resolver ese problema. Posteriormente, en una reunión en el departamento de Polanco, Duarte le comunicó a Janeiro que debido a esa ineficacia había decidido designar a Ignacio García Leyva para que él solucionara la problemática’’. En mayo del año pasado la situación no presentaba ningún arreglo.

En septiembre de 2016, un mes antes de que se librara la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte y éste huyera, Janeiro le dijo a su jefe ‘‘que no sólo no había regularidad en la sustracción de los 350 millones de pesos, sino que era sumamente complicado, ya que ese dinero estaba vinculado a operaciones personales del mandatario y de otras personas, entre ellas Moisés Manzur, por lo que era evidente que ello acarrearía un problema gravísimo’’.

En las constancias ministeriales entregadas al gobierno de Guatemala para sustentar la solicitud de extradición de Javier Duarte a México, se menciona que ‘‘una semana después, el ex gobernador llamó a Janeiro y le dijo que él ya había solucionado el asunto.

Le comunicó que para él era asunto finiquitado, toda vez que la solución que había dado fue desaparecer los registros electrónicos y contables de la operación en el seno del gobierno del estado. Janeiro le comunicó que eso era inaceptable, porque si bien se podían cancelar los registros del estado, en el sistema bancario había evidencia de las transacciones efectuadas desde diciembre de 2012 a diversas empresas’’.

La Jornada
Gustavo Castillo García/Enviado
Ciudad de Guatemala
Sábado 22 de abril de 2017.


La fecha y los términos de la acusación contra el exgobernador hacen suponer un arreglo


Se necesita talento para sacarle ventaja política a tu propia inmundicia. No sé cuántos libros de autoayuda habrán leído en el PRI, pero ciertamente hicieron un arte de la antigua consigna de transformar los propios defectos en virtudes. El caso más indignante de corrupción de un funcionario priísta de los últimos años, los desfalcos ingentes del gobernador Javier Duarte en Veracruz, fue convertido en un argumento electoral a favor del PRI en la apretada y feroz batalla por el Estado de México. Un acto de prestidigitación notable, por donde se le mire.

A seis semanas de celebrarse los comicios en la entidad más importante del país, reducto político del presidente y de la fracción en el poder, la detención de Duarte ha permitido a los priístas autopostularse como los inquisidores Torquemada en el combate en contra de la corrupción. Y como no nacimos ayer, resulta difícil no creer que la "oportuna" aprehensión del hombre más odiado por la opinión pública nacional, el exgobernador de Veracruz fugado, es el resultado de una negociación política y no de una pesquisa policíaca. Imposible comprobarlo, no en este momento, pero si habla y camina como pato...

Según denuncias periodísticas la Administración de Javier Duarte habría desviado y/o malversado recursos por 180.000 millones de pesos; algo así como 9.000 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación, que depende del Congreso, no del Ejecutivo, detectó desviaciones y recursos no solventados equivalentes a 1.700 millones de dólares exclusivamente en lo correspondiente a partidas federales entre 2011 y 2015. El expresidente Felipe Calderón señaló que solo de una cuenta se movieron 170 millones de dólares en efectivo con destino desconocido.

Se presume que buena parte de estos recursos fueron destinados al apoyo de campañas electorales del PRI en otras entidades, además de las presidenciales del 2012. Además, claro, de asegurar la prosperidad de las siguientes cinco generaciones de la familia Duarte y sus allegados.

Quizá eso explique por qué a pesar de que existieron denuncias penales en contra de los abusos del gobernador desde los albores de su sexenio, la cúpula nacional del PRI lo convirtió en uno de sus miembros más mimados. El propio presidente lo señaló como ejemplo de la nueva generación de priístas. Cuando Peña Nieto hizo pública su apreciación, entre abrazos cálidos y sonoras palmadas en la espalda, ya era notoria la mala fama pública de las finanzas de Veracruz, pero también la generosa cartera del gobernador para acudir en apoyo de un candidato priísta en problemas.

Hasta aquí la inmundicia. De la alquimia que la transforma en oro solo puede especularse. Javier Duarte escapó días antes de que terminara su sexenio, pero en realidad no fue a esconderse. Cruzó la frontera con Guatemala y supongo que comenzó a negociar hasta encontrar la fórmula adecuada y el momento propicio para vender cara su entrega en términos procesales. Hospedarse durante la Semana Santa a unos kilómetros de la frontera en un hotel al que seguramente llegarían muchos mexicanos es casi una burla tan conspicua como la sonrisa despectiva que lució durante su detención. Y para asegurar que incluso la PGR encontrara a Wally, fletó un avión de una empresa de su propiedad para que lo visitaran hijos y cuñado en vuelo documentado de Toluca a Guatemala. Ciertamente no es la estrategia que seguiría un hombre en fuga, salvo que decida ser encontrado.

La fecha de la "aprehensión", tan políticamente favorable al PRI y los términos de la acusación inicial, que no incluyen a su suegro y a su esposa, pese a las evidencias publicadas del presunto involucramiento de ambos en el lavado de dinero, hacen suponer un arreglo. Y aquí una hipótesis: 12 años en jaula de oro de los cuales solo cumpliría ocho, ningún familiar directo indiciado y conservar la mitad de su fortuna. Quite y ponga años, ajuste el porcentaje del patrimonio que conservará y encuentre usted su propia fórmula. Lo que es inapelable es el hecho de que Duarte, una vez más, ha cumplido con su partido y su presidente.

@jorgezepedap

El País
Jorge Zepeda Patterson
Ciudad de México
Sábado 22 de abril de 2017.


El 'reality show' Acapulco Shore pone a México ante el espejo de sus peores males: el machismo y el clasismo de un sector de la sociedad


En uno de los lugares de México más azotados por la violencia y la pobreza, un grupo de desconocidos se embuten en testosterona y silicona y rocían sus cuerpos desnudos con champán. O tequila, o whisky o lo que haya. Pero en grandes cantidades, porque, como ellos manifiestan orgullosos: "Aquí lo que sobra es dinero". Realmente no lo hay, lo están haciendo. Su trabajo consiste en beber, bailar y copular, casi siempre en este orden. Y todo frente a las cámaras. Nada nuevo bajo el sol de los reality shows, pensarán algunos. La singularidad de esta edición mexicana es que el machismo y el clasismo se exhiben con satisfacción: con la camisa desabrochada hasta el ombligo y la cadena dorada asomando entre el pelo del pecho, siempre ligeramente empinado. Sintonízalo en prime time. Bienvenidos a Acapulco Shore.

—Dicen que no hay mujer fea, sino mujer pobre. O marido pobre.

La que hace convencida esa declaración frente a una cámara es Gaby, nueva en esta cuarta temporada que estrenó hace dos semanas la cadena estadounidense MTV. Para los que no conozcan de qué va este programa, consiste en juntar a un grupo de ocho chicos y chicas, entre 20 y 30 años, que no se conocen, dentro de una casa. Un formato inspirado en Big Brother (Gran Hermano), pero con un cóctel de todos los elementos que el programa original nunca se atrevió a incluir: alcohol, drogas, fiesta y sexo en vivo. Y que se rompan los ratings.

Las tres temporadas de Acapulco Shore han acumulado más de 50 millones de espectadores, tanto en México como en toda Latinoamérica, España e Italia. La franquicia Shore nació en 2009 en Nueva Jersey con el propósito de mostrar la tribu urbana de la nueva generación de descendientes de italianos en Estados Unidos, hijos de familias de clase trabajadora, que se comportaban perfectos para el programa: músculos, bronceado, fiesta. Ellos se autodenominaban "guido", un término despectivo hacia esa comunidad que ellos abanderaban con orgullo. El programa se exportó a Inglaterra, España, Italia, Polonia y México.

En la edición española te presentaban a un grupo de ninis de la crisis económica, locos por las raves y la electrónica de antros de carretera. Esa chica de clase media que vive en el extrarradio, amante de todo lo postizo y artificial, o ese chico de gimnasio que se vuelve loco por el tunning y sumar mujeres a su lista de conquistas. "Poligoneros" o "chonis" (nacos), se llamaron ellos mismos. "Cuando me muera, quiero que mis cenizas se esparzan por todo el Fabrik [un antro masivo de Madrid]", se convirtió en uno de los lemas del programa español. Todo era superficial y prefabricado, pero tenía algunos límites. Acapulco Shore los ha pasado todos.

Aquí se junta un grupo de niños ricos que desprecia todo lo que huela a una clase inferior, en un país con más de 50 millones de pobres. En un capítulo un tipo apodado El Potro perdió los papeles y comenzó a gritarle a una compañera: "¡Pinche gata!", le insistía, "¡súbete a tu cuarto de servicio! ¡Sácate o no te pago". Un chico bajito y moreno, a quien todos llaman Tony, tiene que aguantar como este mismo joven se pase el día llamándolo: "Pinche lanchero". Todos se ríen. Incluido él. A ellas las llaman directamente "indias". Y ahí está México, frente al espejo de sus peores males: el clasismo y racismo naturalizado de un sector de la sociedad.

El género femenino también es el blanco fácil de estos gentelman de las Lomas (barrio acomodado de la Ciudad de México). "Se ven guapas, pero a ver si son tan perras como dicen", comenta otro integrante de Acapulco Shore al entrar a una discoteca. Han popularizado un término, que ya ha trascendido la pequeña pantalla: "gargolear". Esto consiste en ir a "cazar gárgolas", o mujeres que ellos consideran feas. Lo repiten constantemente, orgullosos de la gracia de su chiste. En un país donde el machismo no provoca ningunas ganas de reír: la violencia de género se cobra siete víctimas al día.

Quizá no eran tan ricos antes de entrar a lo que ellos denominan ufanos "narcocasa". Pero una vez dentro, se sienten poderosos. Hacen orgías delante de las cámaras, las chicas se desnudan y les suplican algo de atención. Rompen todo, como si nada de lo que hubiera allí costase un peso. Porque tanto si nacieron en una familia acomodada como si no, lo cool es parecerlo: aclara tu rostro, tíñete de rubia, bebe champán, no te ligues a una chica con rasgos indígenas, que no se note que tu madre o tu padre son morenos, insulta a los que no pueden permitirse esos lujos. "Aquí lo que sobra es dinero".

El País
Elena Reina
Ciudad de México
Sábado 22 de abril de 2017.


Con la finalidad de estrechar el trabajo colaborativo con las preparatorias convenio UDLAP y los vínculos establecidos con los orientadores vocacionales y profesores de preparatoria, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Dirección General de Incorporación Estudiantil, puso a disposición del público interesado, el Blog de Orientadores Vocacionales UDLAP.

Este blog brinda un espacio en el cual se abordan temas relevantes referentes a la tarea de la orientación y la educación que permiten el intercambio de experiencias y opiniones entre los orientadores vocacionales y que de alguna manera enriquezca su labor diaria.

El blog está dirigido a los profesores que se desempeñan como orientadores y a los docentes que directa o indirectamente brindan acompañamiento en este proceso de elección de licenciatura, decisión importante para los estudiantes de preparatoria.

Cabe mencionar que el contenido del blog está compuesto por diferentes secciones, las cuales abarcan temas académicos, temáticas relacionadas con la consejería y la orientación vocacional, así como opiniones de colaboradores externos, entre otros.

Finalmente, es importante mencionar que, con la puesta en marcha del Blog de Orientadores Vocacionales, la Universidad de las Américas Puebla contribuye a enriquecer el quehacer de los profesionales que se desempeñan en esta noble tarea que es la orientación vocacional.  

Para mayor información del Blog de Orientadores Vocacionales UDLAP, visitar la página http://www.udlap.mx/orientadoresvocacionales, mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamar a la Dirección de Incorporación Estudiantil de la UDLAP al teléfono (222) 229 20 00 ext. 2430.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Viernes 21 de abril de 2017.


Chignahuapan. - Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región y de la Sierra Norte, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós, estuvo en este municipio para entregar apoyos de vivienda por un monto superior a los 24 millones de pesos.

El presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, dio la bienvenida al funcionario federal, al tiempo de agradecer el apoyo que el gobierno de la República ha otorgado al municipio de Chignahuapan, a través de diferentes programas gubernamentales.

El alcalde recordó que, a través de la SEDATU y con inversión municipal, hasta el momento en Chignahuapan se han invertido más de 60 millones de pesos en el sector vivienda y se tiene una cobertura del 95 por ciento en el servicio de agua potable, beneficiando así a miles de chignahuapenses que gracias a estas inversiones han mejorado su calidad de vida.

Durante el evento, también se entregaron 319 acciones del programa federal Un Cuarto Más, con el objetivo de evitar el hacinamiento y permitir que los menores de edad, especialmente las niñas, vivan en un hogar seguro, todo ello con un monto total de 14 millones 327 mil 885 pesos.

A través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), se entregaron 184 bonos de Recámara Adicional, con una inversión total de 3 millones 680 mil pesos; así como 42 acciones de Viviendas Rurales, con una inversión de 2 millones 671 mil 200 pesos, apoyos distribuidos en diferentes municipios de la región serrana.

Asimismo, como parte del Programa de Prevención de Riesgos de la SEDATU, Lastiri Quirós entregó al alcalde Enrique Rivera el Programa de Ordenamiento Territorial del Municipio de Chignahuapan, el cual se llevó a cabo con una inversión total de 1 millón 500 mil pesos.

En su mensaje, el Subsecretario de la SEDATU destacó el trabajo gestor que el presidente municipal y el diputado federal realizan ante el gobierno de la República para obtener recursos en beneficio de los habitantes de Chignahuapan, destacando que este Pueblo Mágico es de los municipios que más apoyos reciben a través de los diversos programas federales.

“Cuando hay equipo las cosas funcionan… Cuando la política es un instrumento para cambiar la realidad en la que vivimos, cuando la política es el instrumento para solucionar nuestros problemas, entonces la política funciona. Nosotros queremos política de la buena, porque aquí el que manda es el ciudadano”, concluyó el funcionario.

En el evento estuvieron presentes también el Delegado de la SEDATU en Puebla,  Juan Manuel López Arroyo; el Diputado Federal por el Distrito 02, Lorenzo Rivera Sosa, y el Dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Leonardo Rojas Luna.

Puebl@Media
Chignahuapan, Puebla
Viernes 21 de abril de 2017.

   
Ciudad de México.- Desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y falta celeridad para indagar en nuevas líneas del caso, afirmó el secretario técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al presentar los resultados de la Segunda Visita Oficial del Mecanismo a México, luego de una reunión con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, el representante del organismo internacional dijo que hasta la fecha no hay personas acusadas por el delito de desaparición forzada.

La Comisión constata que, a la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación, refieren.

En la presentación de conclusiones participó también Esmeralda Arosamena, relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, creado en noviembre del año pasado, como un acuerdo entre autoridades mexicanas y el organismo internacional.

Se indicó que, no hay más elementos para soportar la hipótesis de la llamada “verdad histórica” relacionada con que los 43 normalistas fueron desaparecidos en la incineración del basurero de Cocula, Guerrero, la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Los representantes de la CIDH establecieron que se debe profundizar en las líneas de investigación de participación de elementos de cuerpos de seguridad del Estado en los hechos, uno de ellos el Ejército.

El representante del Mecanismo de Seguimiento agregó que, se deben atender las líneas relacionadas con datos obtenidos a través de aparatos de telefonía, entre ellos la participación de dos personas identificadas sólo con sus sobrenombres.

También agregaron que se debe retomar la hipótesis del traslado de drogas en un autobús, como la causa se los hechos de Iguala, y en el caso de la búsqueda de cuerpos se recomendó crear una base de datos nacional de fosas clandestinas.

Excélsior
Ciudad de México
Viernes 21 de abril de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter