Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


A la comunidad universitaria

Desde el mes de enero, un grupo de expertos universitarios ha seguido el curso de la pandemia COVID-19.

En atención a sus recomendaciones, desde hace unos días nos separamos como comunidad para enfrentar y superar la emergencia sanitaria que México atraviesa.

La UNAM desacelera el ritmo vertiginoso de su actuar. Desaceleramos en todas nuestras funciones sustantivas: en la educación presencial, en la investigación y en la difusión de la cultura.
 
Pero la Universidad nunca se detiene:

En el terreno educativo y para compensar en la medida de lo posible la educación presencial, hemos puesto a disposición de la comunidad estudiantil un riquísimo campus virtual con contenidos de aprendizaje para los distintos niveles utilizando todas las herramientas tecnológicas de que disponemos para facilitar las clases virtuales y la educación a distancia.

En relación con la investigación, continuará aquella que, por su curso natural, no pueda ser llevada a cabo desde los domicilios de los investigadores, además de que seguiremos realizando toda aquella consustancial a la seguridad nacional.
Y los canales de difusión de radio y televisión; nuestras poderosas redes sociales y nuestra comunicación en general, redistribuirán cargas de trabajo y mantendrán su importantísima labor, además de informar, de manera veraz y oportuna, sobre la situación que guarda la Universidad en relación con el COVID-19.
A todas y todos ustedes, la Universidad, como siempre, les reconoce su compromiso y lealtad con la institución y con México.

Nos distanciamos físicamente entre nosotros, pero seguimos trabajando unidos, para evitar la dispersión del contagio y su propagación a una escala mayor.

Todas y todos los universitarios tenemos la responsabilidad de lograrlo.

Los grupos vulnerables, particularmente los mayores de 65 años, deben evitar el contacto con otras personas y procurar su reclusión domiciliaria, particularmente si tienen fiebre o síntomas de congestión nasal o bronquial; si éste fuera el caso, guarden reposo en su casa.

No dejen de acudir a los servicios de salud si tienen dificultades respiratorias.

Tengan presente que el COVID-19 se propaga por contacto físico; recuerden lavarse las manos con frecuencia, usar geles desinfectantes y evitar tocarse el rostro.

Es necesario contar con la participación consciente, comprensiva y comprometida de todas y todos ustedes para reducir los riesgos, protegernos mutuamente y salir adelante. Seguimos unidos y trabajando.

Lo hacemos con todas las precauciones necesarias, y haciendo extenso uso de las facilidades que nos brindan las tecnologías de la información. Estaremos permanentemente en contacto con toda la comunidad.

Estén atentos a todas las comunicaciones oficiales que surjan de nuestra Universidad y de las autoridades sanitarias.

El regreso a la normalidad de la vida universitaria será determinado en función del desarrollo de la pandemia y se realizarán los ajustes necesarios para aminorar su impacto en nuestras funciones sustantivas.

La situación actual requiere que seamos cautelosos, firmes y veraces.

Necesitamos superar el temor y la incertidumbre anteponiendo la racionalidad, el optimismo y la esperanza.

Porque esa es la esencia de nuestro espíritu, de nuestra nación y de nuestra raza.

Muchas gracias.

Puebl@Media
Ciudad de México
Sábado 28 de marzo de 2020.


Vargas Fosado dejará el gobierno de Puebla sólo si hay una determinación judicial: Barbosa


El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que mantendrá como su asesor a Ardelio Vargas Fosado y como delegada de Seguridad en Puebla capital a Carla Morales Aguilar, pese a los señalamientos públicos de la cercanía de ambos con Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, acusado de vínculos con el crimen organizado.

Al preguntarle si tomaría en cuenta la orden –emitida por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador– de suspender de sus cargos a todos los funcionarios de la administración federal que estén relacionados con el ex colaborador de Felipe Calderón, para reconsiderar sus propuestas para la seguridad municipal, Barbosa respondió:

 “Eso se publicó en la revista Proceso, yo respeto mucho lo que se publique en la revista Proceso. El día que haya una determinación judicial, ministerial de las personas vinculadas a Genaro García Luna, sin duda que estarán separadas de cualquier relación con mi gobierno”.

Al insistirle sobre su empecinamiento para mantener esos perfiles que han sido criticados por su actuación en el pasado, el mandatario interrumpió: “Esa es mi respuesta ¿sale? Ya te di mi respuesta”.

Ayer, Proceso publicó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, envió un oficio a todas las dependencias y organismos del gobierno federal para informarles que por instrucciones presidenciales deberán separar de su cargo a todos los funcionarios que hayan estado vinculados con García Luna.

Además de la participación de Vargas Fosado como asesor de Barbosa Huerta, en Puebla también se ha cuestionado la confirmación que hizo el Congreso de local de Gilberto Higuera Bernal como fiscal general del estado, pese a que fungió como coordinador jurídico en los seis años que García Luna fue secretario de Seguridad Pública del expresidente Calderón.

En un video difundido ayer, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidió al gobernador desistirse de nombrar en Seguridad Pública de Puebla capital a gente relacionada con García Luna.

“Gobernador: no vulnere la seguridad de las y los poblanos con estos perfiles que está trayendo y que están relacionados con Genaro García Luna”, reclamó la edil morenista.

En el mismo video, Rivera Vivanco acusó al mandatario estatal de haber emprendido una campaña de desprestigio, amedrentamiento y persecución en su contra y de sus colaboradores.

Sostuvo que Barbosa Huerta ha usado sus ruedas de prensa para descalificar y arremeter diariamente contra la administración municipal, a la que acusa de cometer múltiples irregularidades y de proteger a la delincuencia.

También ayer, el gobernador aseguró que el gobierno capitalino cuenta con una estructura alterna que cobra cuotas a giros negros y protege a 84 policías que no aprobaron controles de confianza.

Afirmó que en 13 ocasiones se le ha notificado a la alcaldesa para que proceda contra los elementos policíacos que incurren en irregularidades y no ha actuado. También ha dicho que la corporación municipal no participa en operativos porque los filtran a la delincuencia.

El secretario del ayuntamiento, René Sánchez Galindo, rechazó que la autoridad municipal solape la delincuencia. Afirmó que han presentado cerca de 50 denuncias penales y que la Fiscalía General del estado ha hecho caso omiso.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 28 de marzo de 2020.


Publica el Diario Oficial de la Federación (DOF) norma sin sugerencias de industriales

Los productos deberán portar sellos hexagonales negros que informen sobre el exceso de nutrientes críticos


El gobierno federal publicó este viernes la norma mexicana 051, la cual obligará a partir del 1º de octubre próximo a la industria a colocar sellos negros en sus productos para advertir que contienen exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías.

Casi tres semanas después de que el vigésimo primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa revocó el amparo interpuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para detener el proceso de publicación de la norma, el texto final se dio a conocer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual no contiene las modificaciones que solicitó la iniciativa privada.

De acuerdo con el documento de 37 páginas, las especificaciones generales de la nueva reglamentación para el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas comenzarán a aplicarse en seis meses, es decir, el 1º de octubre de 2020, tal como se habría previsto, y no en dos años como lo ha solicitado el sector empresarial, bajo el argumento del costo que implica hacer dichas modificaciones.

A partir de esa fecha, la primera parte de la norma deberá cumplirse, por lo que los productos deberán portar sellos negros de forma hexagonal con leyendas que adviertan sobre el exceso de los nutrientes críticos (calorías, sodio, grasas trans, azúcares, grasas saturadas), a los cuales se les atribuye provocar enfermedades como sobrepeso y obesidad, que pueden derivar en otras como diabetes.

Los sellos deberán estar ubicados en la equina superior derecha de la cara principal del envase que contenga el alimento o bebida no alcohólica.

Además, los productos también deberán advertir que contienen cafeína y edulcorantes, por lo que los menores de edad no podrán consumirlos.

La norma publicada por la Secretaría de Economía (SE) detalla en los numerales modificados las formas en que deberán estar colocados desde un sello hasta cinco, además de las otras dos advertencias.

Sin embargo, el resto de los numerales entrarán en vigor un año después, es decir, el 1º de abril de 2021.

Las modificaciones señalan que el cálculo y la evaluación de perfiles referentes a la infor­mación nutrimental se llevará en tres fases, comenzando el 1º de octubre y la ­última iniciará el mismo día de 2025.

El texto también incluye la tabla técnica de proporciones en la que deberán basarse los industriales para colocar las etiquetas. Las proporciones comienzan a partir de 100 gramos o 100 mililitros de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, no fuera publicada la NOM 051. Sin embargo, la solicitud llegó tarde.

Días atrás las Concamin también solicitó en una carta al mandatario que se retrasara la publicación de la norma como parte de las ­medidas contracíclicas para mitigar los efectos económicos por el Covid-19.

El sector privado ha argumentado que utilizar el modelo chileno no permite que los consumidores puedan comparar, pues no especifica las porciones.

También ha señalado que no es claro por las mismas razones, aunque el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que era el mejor etiquetado por ser claro en comparación con el que sigue vigente y que fue aprobado en 2010.

Periódico La Jornada
Alejandro Alegría
Sábado 28 de marzo de 2020.


El gobierno federal podrá hacer uso de todos los recursos médicos de los sectores público, social y privado en las regiones afectadas por la expansión del Covid-19, según el decreto publicado ayer en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

“La meta del presente decreto es declarar diversas acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

“Para efectos del artículo anterior, la Secretaría de Salud podrá implementar de manera inmediata, además de lo previsto en el artículo 184 de la Ley General de Salud, las acciones extraordinarias siguientes:

"Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes", se indica en el documento firmado por el mandatario este viernes y de entrada en vigor inmediata.

Además, como lo anunció desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, se autoriza al gobierno federal a adquirir todo tipo de bienes y servicios, a escala nacional o internacional, como equipo médico, de diagnóstico, material quirúrgico y de curación o productos higiénicos, sin necesidad de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia. Igualmente, importar y autorizar la compra, de los bienes y servicios citados anteriormente "sin necesidad de agotar trámite administrativo".

Por último, llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio deinsumos esenciales necesarios de los bienes y servicios.

El fin es brindar todos los apoyos que requiera la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la enfermedad causada por Covid-19.

"No obstante a que se han llevado diversas acciones preventivas para la mitigación y el control de la enfermedad, mismas que han permitido atenuar la propagación de la enfermedad entre la población mexicana, resulta necesario emprender acciones adicionales extraordinarias a efecto de salvaguardar la integridad y la salud de los connacionales ante la situación de emergencia que afecta al país".

El decreto, también firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, se funda en lo establecido en la Ley General de Salud respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo federal declare, mediante ese recurso legal, la región o regiones amenazadas y las acciones extraordinarias conducentes en términos sanitarios y la Secretaría de Salud es la responsable de mantener capacitadas y actualizadas las brigadas especiales que actúen bajo su dirección. En el texto se detallan las bases constitucionales y legales para proceder con dichas acciones extraordinarias, expuestas en la sesión del Consejo de Salubridad General del 19 de marzo en la cual se reconoció la epidemia como una "enfermedad grave".

En la citada sesión se confirmó a la Secretaría de Salud como la responsable de establecer las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia y definir las modalidades específicas de atención.

Por la noche, López Obrador transmitió el primer video en redes sociales, en el marco de la contingencia sanitaria, y llamó a redoblar las medidas de prevención ante el coronavirus con el fin de evitar que se disparen los casos, la saturación de hospitales y una caída mayor de la economía. "No nos van a alcanzar las camas, los hospitales, aun cuando estamos preparados para recibir a miles. Esto va a ser desbordante", expresó al mostrar una gráfica que proyecta uno de los escenarios que se prevén para México.

La Jornada
Fabiola Martínez
Ciudad de México
Sábado 28 de marzo de 2020.


Según la organización "México ¿Cómo vamos?", la entidad está en la etapa de planeación


Puebla es uno de los 16 estados del país en los que aún no hay un plan económico para enfrentar la crisis económica provocada por el Coronavirus.

De acuerdo con el informe de la organización "México ¿Cómo vamos?" publicado este viernes, Puebla es una de las 16 entidades en las que el gobierno estatal aún no ha presentado un plan económico para apoyar a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

La entidad poblana se ubica en un sub rango en el que las autoridades estatales se encuentran en la etapa de planeación de este apoyo económico.

En esta misma etapa de planeación están entidades como Aguascalientes, Campeche, Colima, Guerrero, Tamaulipas y Yucatán.

Estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Querétaro San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz aún no alcanzan ese estatus

Del otro lado están Baja California Sur, Coahuila, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora Zacatecas y Sinaloa, cuyas autoridades ya presentaron algún plan de apoyo.

Según el muestreo, los apoyos son directos a la Pequeña y Mediana Empresa (PyMe), descuento en el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), descuento en el pago de Impuesto por Hospedaje, además de apoyo monetario o a través de despensas para los trabajadores.

CCE urge a aplicar plan de apoyo

Aunque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla fue el primer organismo empresarial en presentar sus demandas al gobierno en materia fiscal y económica desde el pasado 18 de marzo, hasta el momento el gobierno del estado no ha logrado dar una respuesta satisfactoria.

Este viernes 27 de marzo el CCE nuevamente alzó la voz para recordar la importancia del sector privado en la economía pues en Puebla son más de un millón 200 mil empleos a través de 24 mil compañías que ya se están viendo afectadas por el aislamiento recomendado contra el Covid-19.

Las demandas del CCE incluyen la suspensión del ISN; el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH); apoyo a las gestiones de empresas privadas en devolución de ISR e IVA; evitar revisiones fiscales por parte de Finanzas y otras instancias estatales y municipales, así como promover una reducción significativa de los recibos de consumo de CFE y Agua.

Del mismo modo, piden programar paquetes de gasto contracíclico para soportar la economía e impulsar campaña conjunta de recomendaciones entre comercios e industria para lograr la continuidad en su operación.  

"Reiteramos el llamado del sector empresarial hacia el Gobierno Estatal de diseñar e implementar a la par, un plan de contingencia en materia económica para la procuración de empleos y empresas, ya que de ello dependerá garantizar seguridad y bienestar a la ciudadanía", expusieron en el comunicado emitido este día.

El CCE señaló que los patrones serán responsables y solidarios con sus trabajadores, pero reconocen que al no tener claridad del tiempo que dure la contigencia por el Covid-19, nesesitan ayuda de los tres niveles de gobierno por medio de los estímulos para asegurar el sustento de los empleos poblanos.

e-consulta
Maribel Morillón
Ciudad de Puebla
Sábado 28 de marzo de 2020.


El asesor de seguridad del gobierno de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, estuvo a las órdenes de quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos


Aunque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de separar de sus cargos a todos los funcionarios que estuvieran ligados al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió que exista una orden judicial de por medio para cumplir con esta orden, que impactaría directamente a su asesor en seguridad, Ardelio Vargas Fosado.

Yo respeto mucho lo que se publicó en la Revista Proceso, pediría que haya una determinación judicial, ministerial, de las personas vinculadas a Genaro García Luna, sin duda que estarán separadas de cualquier relación con mi gobierno

Aunque la reportera de este medio nacional buscó profundizar en el tema, el gobernador dio carpetazo al decir “ya te di mi respuesta”.

Fue a través de un documento firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, como se formalizó la instrucción de suspender a todos los funcionarios de la administración federal ligados a García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por los delitos de conspiración, tráfico de drogas y falsear declaraciones.

En Puebla, el asesor de seguridad de Barbosa Huerta es Ardelio Vargas Fosado, quien estuvo bajo las órdenes de García Luna en 2007-2008, cuando este último fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal del entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

Vargas Fosado también fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) durante el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle, hoy fallecido, lo que fue criticado también por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien mantiene un conflicto con Barbosa Huerta por el control de la seguridad en la capital poblana.

El Sol de Puebla
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, México
Sábado 28 de marzo de 2020.


El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó que cada mañana emprenda una campaña de desprestigio en contra de la edil Claudia Rivera Vivanco, como lo acusó la propia alcaldesa.

En conferencia de medios, no obstante, acusó que la alcaldesa incurre en desacato constitucional al no aceptar que Carla Morales asuma el control de la Seguridad en el municipio como lo establece el decreto que se publicó esta semana.

“No se trata de una campaña de desprestigio, se trata de respuestas a preguntas que me han hecho –los periodistas–. Es un asunto que está en boga y tenemos que responder. Llamo al ayuntamiento que se ponga a trabajar en los temas de seguridad pública”.

Indicó que, con el empeño de la edil, Claudia Rivera, en que Lourdes Rosales se mantenga como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la lleva a un supuesto desacato constitucional.

“Ese es el debate. Su empeño de que esté ahí, más allá que otra cosa, de ahí saldrán muchas otras situaciones. No ha acatado los decretos. Está –la edil– en desacato constitucional”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, Raziel López Salazar, afirmó que la mayoría de los 167 agentes de la policía estatal que no pasaron pruebas de control y confianza en la entidad, como lo acusó la edil, corresponden a los años de 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y a los primeros siete meses de 2019.

Sostuvo que únicamente 16 elementos corresponden a la actual administración respecto a los cuales ya se inició un procedimiento de separación.

La Jornada de Oriente
Efraín Núñez
Ciudad de Puebla, México
Viernes 27 de marzo de 2020.


Un mexicano murió en Estados Unidos tras resultar infectado con el Covid-19 en Nueva York, aseguró el Gobierno de Puebla.

David Méndez Márquez, Secretario de Gobernación estatal, indicó que el cuerpo del connacional no podrá ser repatriado a la entidad hasta que termine la contingencia sanitaria en ambos países por la pandemia.

"Un poblano que falleció en Estados Unidos, en Nueva York, pero por las medidas que el propio Gobierno de Estados Unidos ha tomado y de Nueva York, no va a haber traslados de cuerpo por el momento", reveló.

"La indicación es que se tienen que incinerar allá, y será posterior a esta situación crítica cuando se pueda ver el traslado de los restos de estas personas, pero hay esa situación".

Este medio, público esta semana que la población mexicana en Estados Unidos es precisamente una de las más vulnerables a los efectos negativos del coronavirus, tanto de manera sanitaria como económico, según especialistas.

El Departamento de Salud estadounidense indicó que de la comunidad mexicana residente, el 77 por ciento de las mujeres mayores de 20 años y 79 por ciento de hombres mayores de 20 años tiene sobrepeso u obesidad.

En Puebla, hasta el momento existen 54 personas contagiadas con el Covid-19, de las cuales la mayoría se encuentra en la capital y en San Andrés Cholula, así como otros tantos en Tlapanalá, Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma e Izúcar de Matamoros.

Reforma
Óscar Uscanga
Ciudad de México
Viernes 27 de marzo de 2020.


Pablo Gómez

Hace 94 años que no se abría en México un juicio político. Muchos podrían pensar que durante ese lapso gozamos de los mejores gobernantes jamás vistos en el mundo: ninguno de ellos fue juzgado en el Congreso. Todos se presentaban como impolutos, los más honrados.

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó acusar ante el Senado a una ex secretaria de Estado, Rosario Robles, por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, concepto éste contenido en la Constitución y que quiere decir acusar a alguien por ejercer un mal gobierno en contravención de las leyes.

El presidente de la República no es sujeto de juicio político pero sí lo son las y los secretarios. A su vez, las órdenes presidenciales no deben ser obedecidas si no van firmadas por el secretario o secretaria del ramo; esto se llama refrendo. Tal sistema permite que el Congreso pueda ejercer control sobre la política gubernamental y sancionar a los gobernantes con la destitución y la inhabilitación.

Este juicio no es de carácter penal y ni siquiera del ámbito administrativo, sino que tiene un espacio propio que consiste en juzgar la función gubernamental.

La acción parlamentaria de reclamar responsabilidad política fue eliminada en los hechos, mas no en las leyes, desde el maximato de Plutarco Elías Calles, a partir del cual los presidentes se volvieron la única instancia para impartir justicia a los demás gobernantes. Por esto casi nadie entiende en qué consiste el hasta ahora arrumbado juicio político y porqué la Cámara de Diputados acusa ante el Senado, el cual sentencia.

No hay tampoco que confundir el juicio político con el procedimiento de censura a los ministros o a todo el gobierno, el cual existe en los países con sistema parlamentario. En México es otra cosa: un enjuiciamiento por actos y omisiones políticos, así como su correspondiente sanción. Esto implica que el Congreso mexicano se convierte en una instancia jurisdiccional cuyas declaraciones y resoluciones son inatacables, según deja muy en claro el artículo 110 de la Constitución.

La reciente acusación de la Cámara contra una ex secretaria del Despacho es vigente no obstante que ella ya no se encuentra en ejercicio, pues el procedimiento se inició antes de cumplido un año de que aquella hubiera dejado el cargo, como lo prescribe la ley. Asimismo, el juicio procede aunque dicha ex secretaria se encuentra bajo proceso penal y en sede administrativa se le ha impuesto una sanción por omitir datos en su declaración patrimonial. La responsabilidad política corre por cuerda propia, lo cual es lógico, porque si no fuera así cualquier multa interrumpiría la función del Congreso de la Unión de vigilar al gobierno. Pero, además, todas esas son conductas diferentes.

El juicio político se realiza contra una persona pero no contiene sólo lo que ésta hizo o dejó de hacer, sino abarca la política que el gobierno practicó. La Estafa Maestra no fue obra de una secretaria de la Sedesol y luego de la Sedatu. Ese mecanismo de desvío de recursos públicos se ha observado en otras dependencias. El hecho que sólo a esa funcionaria se le hubiera abierto el juicio se debe a que muchos denunciados no son sujetos del mismo, a la ausencia de denuncias contra otros servidores públicos o a que varios dejaron sus cargos más de un año antes de la llegada de la nueva mayoría parlamentaria.
El principal argumento de defensa de la ahora acusada consiste en que la existencia del juicio político viola los derechos humanos, lo cual no podría ser resuelto dentro del mismo procedimiento porque las cámaras del Congreso no se pueden negar a obedecer la Constitución. Ya no es como antes. Otros argumentos, como la existencia simultánea de un proceso penal y de una sanción administrativa carecen de bases legales para impedir el juicio político, por los motivos antes expuestos. En fin, durante la instrucción y en sus alegatos, la ahora acusada objetó varias cosas pero nunca negó los hechos ni las conductas y omisiones que se le atribuyen.

Sin embargo, personas ignorantes de este procedimiento constitucional histórico, suspendido durante casi 100 años, se han permitido atacar a la mayoría parlamentaria de la Cámara de Diputados. Si esas personas han condenado alguna vez la impunidad; si han reclamado la sustitución del ejercicio de facultades del Congreso por mandatos presidenciales; si han criticado a los legisladores por no ejercer sus funciones a cabalidad y con independencia de criterio; si se han sumado al repudio de la corrupción y se han lamentado de que las leyes no se aplican; entonces aquello que han dicho se les ha venido abajo por condenar ahora la conducta de la Cámara de Diputados que consiste en cumplir con su deber.

La Estafa Maestra se conoció por investigaciones de medios de comunicación pero se documentó por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano de la Cámara de Diputados. Si no se hubiera abierto el procedimiento de juicio político, la propia Cámara se encontraría en grave situación de incongruencia, simulación, encubrimiento; como antes era.
Las conclusiones de la Sección Instructora han puesto de relieve la creación de redes de desvío de recursos como forma de gobernar, no sólo para beneficiar a unos cuantos funcionarios. También se ha desvelado el método de incorporar a entidades públicas que no son de gobierno y a empresas privadas, reales o fantasmas, que operaban como dispersores de dinero dentro y fuera del país, tal como ha quedado demostrado. Asimismo, se ha reportado lo sencillo que fue la falta de comprobación contable, consuetudinaria e impune, de erogaciones de recursos presupuestales: durante años, la Auditoría le exigió a la Sedesol y luego a la Sedatu que solventara las observaciones pero no obtuvo la menor respuesta.

No hubo venganza en las conclusiones de la Sección Instructora porque no habría motivo alguno para aquélla. Mucho menos hubo inexplicables miedo y odio. Quienes votaron a favor de presentar la acusación al Senado cumplieron sencillamente con un deber y rescataron una facultad constitucional histórica del Congreso que le fue arrebatada por el presidencialismo despótico mexicano durante casi 100 años.

No hay el menor aspecto personal en la acusación. Si ha de continuar la nueva transformación de la vida pública de México, no puede haber concesiones políticas a la vieja forma de gobernar. El pasado no está pisado. Los grandes cambios requieren el concurso de todos los que en verdad pueden contribuir a tan elevados propósitos. El Congreso es una pieza vital en ese proceso, tal como poco a poco se ha venido acreditando ante la conciencia política de la nación.

Puebl@Media
Pablo Gómez
Ciudad de México
Viernes 27 de marzo de 2020.


•    En tiempos de cuarentena, el maridaje de dos clásicos que ofrecen muchas alternativas de disfrute.

Vinos y quesos: un mundo de posibilidades por descubrir

En la búsqueda de alimentos simples, cotidianos, que siempre están al alcance en una heladera o alacena, el queso aparece indiscutido. En esta época de cuarentena, en la que el tiempo en casa pareciera sobrar, el arte de cocinar es una de las actividades más elegidas; incluso, por principiantes o aquellos que siempre se mantuvieron alejados de las ollas y las sartenes.

Si bien muchos encuentran el disfrute en la elaboración de un menú diferente al habitual o de un plato más sofisticado, para otros, el placer se asoma al explorar nuevas sensaciones, con productos sencillos, ricos, conocidos y el maridaje con distintas bebidas que también están a la mano.

En esta oportunidad, invitamos a una experiencia entre vinos y quesos y la posibilidad de experimentar distintas combinaciones, de acuerdo a los gustos de cada uno. Porque, como ya se ha dicho tantas veces, si bien existen reglas de maridaje para resaltar sabores y hacer un mix perfecto de alimento y bebida, es cierto que las preferencias personales regirán futuras elecciones.

A continuación, una guía para empezar a escribir nuestros propios maridajes con los quesos más comunes; manjares todos que se presentan con sus particularidades en colores, aromas, texturas y sabores y los varietales que dan nuestra tierra. A partir de aquí, las posibilidades son infinitas.

Clásico Roquefort, con tintos o blancos

También comúnmente llamado queso azul, presenta un color y olor particulares, fuertes y un sabor salado, por lo que a veces, las combinaciones poco convencionales son las mejores. Una copa de riesling de cosecha tardía, dulce, contrarrestará su sabor picante y la sensación de frescura será absoluta. Pero también, los taninos fuertes y el sabor frutal del cabernet sauvignon son ideales para mezclarlo con este producto.
Quesos frescos, vinos frescos y blancos

Los quesos frescos y jóvenes como la mozzarella o ricota son interesantes ingredientes en una picada y por su frescura y sabor suave es importante buscar un vino con toques delicados.

Un pinot grigio es la combinación clásica probada para este tipo de quesos. Pero, la fresca acidez del sabor inigualable de un torrontés, en combinación con estos quesos frescos, ofrecen una verdadera fiesta al paladar. Otro de los recomendados en este caso es el sauvignon blanc, gran aliado de estos productos.

Queso feta, con múltiples opciones

Este queso de pasta blanda graso requiere de un vino apropiado para cortar la delicada salinidad, por lo que un vino blanco seco como el chardonnay es apropiado. El pinot noir (si es de Patagonia, cuánto mejor) es otra excelente recomendación para degustar un buen trozo de queso feta, así como el sauvignon blanc, una cepa que al parecer sienta bien con casi todos.

Infaltables parmesano y malbec

Los quesos parmesanos son escamosos y picantes, una característica que todos los aficionados aman. Ya sea que se mezclen con una salsa, se recorten sobre una ensalada o se rallen sobre la pasta, estos quesos son uno de los sabores por excelencia en todo el mundo.

La primera opción es combinar la textura y el delicado sabor de estos quesos, con los taninos dulces del excelente vino argentino malbec; pero tampoco hay que dejar a un lado la suavidad de un merlot. Combinaciones irresistibles si las hay.

Queso de cabra, untable o en cubitos

Todos los quesos de cabra –duros, suaves y cremosos- poseen ese sabor profundo, herbáceo e intenso que combina perfectamente con los tomates untados en una tostada o saboreados con una copa de vino.

La elección obvia de vino para maridar con queso de cabra es sauvignon blanc. Pero otra opción fabulosa es la combinación con chablis o pinot grigio. En cualquier caso, blancos.

Algunas reglas básicas para maridar y lograr una degustación de vinos y quesos perfecta

- Los vinos y quesos deben servirse a la temperatura adecuada para que emerja su sabor. Los vinos blancos a una temperatura aproximada entre los 7 y 8° C y los vinos tintos, 15° C, promedio.

· Si los quesos a degustar se encuentran en la heladera, es conveniente retirarlos de 30 a 60 minutos antes de servir.

· Para extendernos en la experiencia y compartir con amigos un rato extendido, no viene mal agregar a esta degustación un buen trozo de pan, aceite de oliva, aceitunas, chutneys y frutos secos, entre otros tantos complementos que van de la mano.

· Los taninos, la grasa, la acidez y la textura juegan un papel importante en la forma en que el queso marida con vino. El secreto de la combinación perfecta consiste en tocar esas notas armoniosas, ir un poco más allá y asegurarse de que una no supere al otro.

Guarda 14
Florencia Da Souza
Buenos Aires, Argentina
Sábado 28 de marzo de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter