Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El español Marc Márquez (Honda) ganó este domingo en Motegi el Gran Premio de Japón y obtuvo su tercer título mundial consecutivo, y quinto en total, en la categoría reina de Moto GP.

Márquez, que salió en sexta posición, recuperó puestos y adelantó a su gran rival, el italiano Andrea Dovizioso -que había ocupado la primera línea en la parrilla de salida- en la vuelta 21, del total de 24.

El italiano (Ducati) sufrió una caída en la penúltima vuelta, cuando iba segundo.

El británico Cal Crutchlow (Honda) acabó segundo, tras la caída de Dovizioso, y el español Alex Rins (Suzuki) ocupó el tercer lugar.

Con este quinto título de Moto GP, Márquez, de 25 años, iguala a la leyenda australiana Mick Doohan como tercer piloto más laureado de todos los tiempos en esta máxima categoría.

Todavía lo superan Giacomo Agostini (8 títulos) y Valentino Rossi (7).

Marc Márquez consiguió sus cinco títulos en Moto GP en los años 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018.

Logró, además, la corona de Moto 2 en 2012 y el título de 125 cc en 2010.

- Un duro duelo -

"Me siento realmente muy bien", se congratuló Márquez tras su victoria y quinto título mundial en Japón. El piloto español suma con éste su octavo triunfo en esta temporada.

"Ya me imaginé que todo se iba a decidir aquí, pero lo importante es que cuando se te presenta la oportunidad, la aprovechas", agregó.

"He trabajado muy duro todo el fin de semana", explicó, antes de dar su versión de lo ocurrido en la carrera.

"Fui capaz de seguir a Andrea (Dovizioso) y decidí atacarlo antes de que llegara la última vuelta. La verdad es que lo iba presionando mucho, hasta que cometió el error" y cayó. "Estoy decepcionado por él pues se merece estar en el podio con nosotros".

Por otro lado, el piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Ducati) no correrá el próximo Gran Premio de Australia por culpa de la lesión que sufre en la muñeca izquierda, anunció este domingo su equipo, al margen del Gran Premio de Japón.

El triple campeón del mundo de MotoGP (2010, 2012 y 2015) no pudo participar en la carrera japonesa de este fin de semana a causa de esa lesión, que se hizo durante los ensayos libres del Gran Premio de Tailandia, hace dos semanas.

AFP
Motegi, Japón
Domingo 21 octubre 2018.


Congreso advierte a Gali y Rivera revisión estricta de presupuestos para 2019

El Congreso de Puebla aprobará el miércoles próximo una reforma que permitirá a los presidentes de las 658 juntas auxiliares de la entidad federativa ejercer las facultades de juez del registro civil por ministerio de ley, para garantizar que el servicio se preste en esas comunidades sin importar el ánimo del gobernante en turno.

El presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, explicó que la iniciativa forma parte de un paquete de enmiendas que busca dar marcha atrás a la política de debilitamiento de las juntas auxiliares que implementó el PAN en la administración del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017).

Agregó que el Congreso también tiene en agenda un proyecto de reforma que les regresaría la potestad sobre el servicio de seguridad pública, otra que obligaría a los municipios a asignarles un presupuesto anual y una tercera que las convertiría en auxiliares del ayuntamiento en materia de recaudación.

Morena corrige reforma panista

Las juntas auxiliares perdieron sus facultades en materia de registro civil, seguridad pública, así como de administración y procuración de justicia por una reforma a la Ley Orgánica Municipal que la LVIII Legislatura (2011-2014) aprobó en diciembre de 2013, gracias a la mayoría que lideró el PAN, con el fin de centralizar la operación de los mismos y el manejo de recursos en el estado y los municipios.

La administración morenovallista regresó el registro civil en 2015 ante la inconformidad social que generó la centralización, tanto en las autoridades auxiliares, por perder una fuente de ingreso, como de los habitantes, quienes se vieron obligados durante meses a viajar a las cabeceras municipales para acceder al servicio en recorridos que exigían varias horas.

En ese contexto, la diputada de Morena Vianey Romero García presentó el 3 de octubre la reforma que garantiza a las juntas auxiliares el manejo del registro civil sin que dependan del “capricho del gobierno en turno”.

La enmienda consiste en modificar los artículos 91 y 231 de Ley Orgánica Municipal para establecer que los presidentes auxiliares pueden ejercer las facultades de juez del registro civil por ministerio de ley, potestad que también se otorga a los presidentes municipales.

La iniciativa de Vianey Romero pasó el primer filtro el viernes pasado, tras ser dictaminada en sentido afirmativo por los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, quienes la remitieron al pleno del Congreso a fin de culminar el proceso para su aprobación en la sesión del miércoles.

Una aberración, retirarles el registro civil: Biestro

Lo que se busca con esta reforma es retirar todas las “aberraciones” que se hicieron en el régimen pasado y que atentaron contra la autonomía municipal, manifestó Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, durante la discusión del tema en el interior Comisión de Asuntos Municipales.

En tanto, el líder de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, se pronunció a favor de fortalecer a las juntas auxiliares, mientras el diputado del PRI Javier Casique Zárate avaló la modificación y pidió hacer una revisión más ambiciosa y con responsabilidad para no caer en omisiones de ley.

A su vez, el diputado del Panal Jonathan Collantes Cabañas pidió incorporar en el dictamen la instancia que se encargará de vigilar el desempeño de los presidentes auxiliares en el manejo del registro civil, para impedir malas prácticas.

Por último, José Juan Espinosa expuso que la reforma a la Ley Orgánica Municipal trae aparejado un ejercicio de rendición de cuentas, pues los presidentes auxiliares podrán ser sujetos de sanciones administrativas o penales en caso de hacer mal uso de sus facultades.

Congreso advierte a Gali y Rivera revisión estricta de presupuestos para 2019

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, adelantó que los diputados locales realizarán una revisión estricta de los proyectos de presupuestos de egresos que envíen desde el gobierno del estado y de los ayuntamientos, con especial atención al de Puebla capital.

“Por primera vez en la historia de Puebla no solamente vamos a cambiarle puntos y comas al proyecto que envíe el gobierno del estado, nunca en la historia del Congreso han tenido las agallas o han asumido la responsabilidad de meterle mano al presupuesto de Puebla, el presupuesto se maneja de manera discrecional”, advirtió.

En el caso del municipio de Puebla, Espinosa Torres confió en que el proyecto que envíe la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, no sea producto de una negociación con el ex alcalde, Luis Banck Serrato, y le pidió que dé prioridad a los proyectos con sentido social.

La Jornada de Oriente
El Sol de Puebla
Mónica Camacho
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, Mex.
Domingo 21 de octubre de 2018.


La caravana recorrió más de 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, y muchos de ellos ya están en Tapachula, una pequeña ciudad de poco más de 300.000 habitantes en el sureño estado mexicano de Chiapas

Ciudad Hidalgo. - Miles de migrantes hondureños avanzan este domingo por México hacia Estados Unidos, desafiando la advertencia del presidente Donald Trump de hacer todo para "detener la embestida" en la frontera sur.

La caravana recorrió más de 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, y muchos de ellos ya están en Tapachula, una pequeña ciudad de poco más de 300.000 habitantes en el sureño estado mexicano de Chiapas. Entre los migrantes se cuentan muchas mujeres con sus bebés y niños.

La mayor parte de la caravana migrante, integrada al comienzo por más de 4.000 personas según los organizadores, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños.

El grupo que avanza en México -custodiado por helicópteros y la policía- está formado por unas 3.000 personas, según cálculos de la AFP y organizadores. Unos 1000 quedaron atrás: algunos decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y otros desertaron debido al temor o al cansancio.

"Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen", dijo Aarón Juárez, de 21 años, un taxista hondureño que caminaba con dificultad debido a las llagas en sus pies junto a su esposa y su bebé de meses hacia Estados Unidos, su destino final. Si llegan habrán recorrido al menos 3.000 km a pie.

- "Detener la embestida"-

El presidente estadounidense aseguró que está haciendo todo lo posible para "detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur". "Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará", escribió el mandatario en Twitter.

"Debo pedir, en los términos más enérgicos, a México que frene esta embestida, y si no es capaz de hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR", había advertido el jueves el presidente.

La caravana ha sido fuertemente criticada por Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.

"Esto no es una migración normal, es un éxodo (...) Es gente que no está dispuesta a volver a su país", afirmó Rodrigo Abeja, de la organización Pueblos Sin Frontera.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo, con una de tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, superando ampliamente el promedio mundial de un país sin guerra. Siete de cada diez hondureños viven en la pobreza, según el Banco Mundial.

- "No hay futuro" en Honduras -

Un grupo más reducido permanecía varado en el puente internacional fronterizo esperando ingresar legalmente a México, aunque el acceso era a cuentagotas y dando prioridad a mujeres y niños. Un centenar de ellos entonaba cánticos cristianos para levantar el ánimo.

"Aquí voy a seguir esperando, no hay futuro para nosotros en Honduras", dijo a la AFP Selvis Rivas, de 41 años quien espera conseguir asilo con su hijo de 16.

Cinco mujeres, ubicadas primeras en la fila para pasar al lado mexicano, responden "¡No!" a coro cuando se les pregunta si quieren regresar a Honduras.

Gobernación de México informó el sábado que ya recibió 640 solicitudes de refugio en el paso fronterizo.

El gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar 'ingobernabilidad' en el país. La canciller María Agüero mencionó como instigador a Bartolo Fuentes, exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el expresidente y líder de la izquierda hondureña, Manuel Zelaya.

Pero Fuentes aseguró a la AFP que lo que hizo fue reproducir en su Facebook un afiche --que no sabe quién divulgó en varias redes sociales--, invitando a la "Caminata del migrante" con un slogan: "No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza".

AFP
Tapachula, Chiapas
Domingo 21 octubre de 2018.


La atroz muerte del periodista Jamal Khashoggi está empañando la imagen internacional de Mohammed Bin Salman. El heredero al trono ha neutralizado a sus rivales en el camino al trono

La agonía y muerte del influyente periodista saudí Jamal Khashoggi ha puesto en jaque al príncipe heredero Mohammed Bin Salman y su costosa campaña de lavado de imagen internacional. Hasta siete de los 15 miembros del comando enviado desde Arabia Saudita para asesinarlo y descuartizarlo pertenecen a su guardia personal, según informaciones publicadas por la prensa turca.

Los sórdidos detalles del crimen amenazan con arruinar la meteórica carrera de Bin Salman, hijo del actual monarca que saltó a la primera línea sucesoria en junio del 2017 tras apartar a su primo, el hasta entonces ministro del Interior Mohamed Bin Nayef. Desde aquel movimiento, un golpe palaciego que trastocó las reglas de sucesión y suscitó malestar en algunas ramas de la vasta familia real, Bin Salman, de 33 años, ha ido acumulando poder a la espera de reemplazar a su octogenario padre.

La liquidación de Khashoggi le ha estallado en plena estrategia para presentarse ante el mundo como un reformista empeñado en modernizar un reino cuya ideología de Estado es el wahabismo, una radical interpretación del islam que ha sido caldo de cultivo de organizaciones como Al Qaeda o el autodenominado Estado Islámico.

“Es un caso que demuestra la manera con la que Bin Salman lidia con los opositores. Es un crimen propio de una mafia, la última señal de su política precipitada e impulsiva. El asesinato prueba el fiasco que representa Bin Salman. No es un príncipe soñador que haya venido a reformar el reino, tal y como se ha vendido”, señala a El Comercio Jaled Bin Farhan al Saud, un príncipe saudí rebelde que buscó hace un lustro refugio en Alemania.

Bin Salman protagonizó una fulgurante irrupción en escena a principios del 2015, cuando la subida al trono de su progenitor lo catapultó hasta el Ministerio de Defensa. Meses después, inició una campaña de bombardeos en Yemen que se ha cobrado la vida de unos 10.000 civiles. Desde aquel año, además, hasta tres miembros de la realeza, residentes en suelo europeo y célebres por sus críticas públicas al monarca, han sido engañados y forzados a regresar contra su voluntad al reino saudí, donde permanecen desaparecidos.

El pasado noviembre, Bin Salman lideró una supuesta purga anticorrupción que durante semanas mantuvo confinados en un lujoso hotel de Riad a decenas de príncipes y altos cargos. Para sus críticos, la operación tenía como objetivo noquear a sus posibles rivales y cementar un poder reunido exclusivamente en torno a su figura.

“Tiene una personalidad compulsiva. Ha logrado ostentar toda la autoridad y está rodeado de asesores que jalean su triunfo”, relata a este Diario una fuente con amplio conocimiento de los entresijos de la corte local que exige anonimato por miedo a represalias. “Lo peor es que cuenta con el apoyo personal e incondicional de Donald Trump”, subraya. Las relaciones trabadas con el presidente estadounidense y su yerno Jared Kushner –que explican el bloqueo lanzado el año pasado contra Qatar– no se han visto, de momento, afectadas por el homicidio del columnista de “The Washington Post”.

—Crimen sórdido—

La difusión de las supuestas grabaciones que registran el brutal desmembramiento de Khashoggi –audio que se hallaría en poder de las fuerzas de seguridad turca– compromete a Bin Salman, pero, por el momento, sus negocios con Washington no parecerían estar amenazados. Ayer, el propio Trump dijo que suspender las millonarias ventas de armas a los saudíes “sería mucho peor” para Estados Unidos.

“Sus columnas elevaron a Khashoggi a un nivel en el que podía interpelar directamente a Mohammed Bin Salman. Sabía que el gobierno lo seguía, pero nunca consideró que corriera peligro, especialmente estando en otro país”, apunta Maggie Mitchell, amiga personal del periodista que ocupó importantes puestos en el universo mediático saudí y emprendió el exilio en el 2017 después de que las autoridades vetaran sus publicaciones. “Fue un verdadero demócrata árabe. Creía que todos los árabes tenían derecho a opinar”, agrega.

De momento, el impacto más inmediato ha sido la cumbre de inversión “Future Investment Initiative”, cuyo inicio el próximo lunes quedará empañado por la retirada de patrocinadores occidentales y la suspensión de la asistencia de figuras como el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, o la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

“Esperamos que esto provoque que Estados Unidos, Reino Unido y otros socios repiensen su relación con el reino. Riad tiene un terrible y largo historial de violaciones de derechos humanos, incluidos arrestos masivos de críticos y disidentes políticos, discriminación hacia la mujer y tolerancia cero a la libertad de religión”, detalla Adam Coogle, investigador de Human Rights Watch.

Los más escépticos, sin embargo, dudan de que si la investigación en curso no arroja nuevas luces el crimen llegue a salpicar las ilimitadas ambiciones del treinteañero príncipe, cuyas decisiones y órdenes han vuelto imprevisible una corte que hasta ahora presumía de ser monótona y poco aficionada a los sobresaltos.

El Comercio
Francisco Carrión
Lima, Perú
Domingo 21 de octubre de 2018.


Durante la clausura del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Polimérica de México
 

Con una asistencia récord de 230 personas y más de 200 trabajos, de los cuales 90 fueron pláticas orales, 10 pláticas invitadas, seis conferencias plenarias y 102 carteles, concluyó el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Polimérica de México, el foro más importante en esa área del conocimiento que en esta edición tuvo como sede la BUAP.

          En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz clausuró este congreso que reunió a la comunidad científica de esa disciplina. Allí destacó la oportunidad de la Institución para recibir a expertos de instituciones hermanas, del país y el extranjero, con el fin de compartir experiencias, generar líneas de investigación y promover colaboraciones.

          “Siempre consideren a esta Institución como su casa. Siempre estaremos dispuestos a colaborar y a tener las puertas abiertas para actividades de esta calidad y prestigio, porque también nuestra Institución se engrandece con ello”, expresó.

          La realización de este evento académico en la BUAP, agregó, fue posible gracias al Grupo de Polímeros de la Institución, el cual desde hace 25 años es referente de la investigación en este campo de conocimiento, con más de 80 publicaciones y participación en redes de colaboración multidisciplinarias, nacionales e internacionales.

         Por otra parte, el Rector Alfonso Esparza informó que por primera vez en su historia este encuentro tuvo una amplia participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes discutieron ante un público especializado los avances de sus propuestas e investigaciones. Esto, sin duda, contribuye a que los alumnos mejoren sus habilidades de comunicación en un foro de alto rigor académico, lo cual es fundamental en la formación de toda carrera científica.

         Entre otros científicos, en esta edición participaron en las plenarias Atsushi Takahara, de la Kyushu University, Japón; Anjun Quin, de la South China University Technology, China; Francisco del Monte, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, España; Dong June Ahn, de Korea University, Corea; y Chris W. Macosko, de la University of Minnesota, Estados Unidos.

         Durante la semana se abordaron temas como síntesis de polímeros, biomateriales poliméricos, aplicaciones avanzadas de polímeros, nanomateriales híbridos orgánicos e inorgánicos, ingeniería de reacciones poliméricas y superficies e interfaces poliméricas, entre otros. La siguiente edición se realizará en el estado de Veracruz.

Puebl@Media
Ciudad de  Puebla
Domingo 21 de octubre de 2018.


El primer lugar se ganó una casa totalmente amueblaba y decorada ubicada en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Angelópolis.
 

Una joya arquitectónica con estilo contemporáneo glam, totalmente amueblaba y decorada, ubicada en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Angelópolis, fue el premio que se llevó la dueña del boleto número 211740, flamante ganadora de la trigésimo tercera edición del Sorteo UDLAP.

“El Sorteo UDLAP agradece al público su valiosa ayuda para hacer posible este sorteo, el cual este año cumple un año más de contribuir a una mayor equidad en el acceso a la educación superior desarrollando su programa de ayuda financiera para nuestros estudiantes y así hacer posible que jóvenes brillantes logren su formación profesional”, comentó la Mtra. Josefina Ramírez Hernández, directora de Sorteo UDLAP, quien les deseo suerte a todos los que participantes de este sorteo.

Eran las 12 horas cuando la trigésimo tercera edición del Sorteo UDLAP inició, las tómbolas dieron vueltas para sortear el número 211740 con el cual una señora, oriunda de Puebla, fue la flamante ganadora del primer premio que consiste en una residencia totalmente amueblaba y decorada, ubicada en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Angelópolis, una camioneta BMW X1, un automóvil MBW Serie 3 Sedán y un cheque nominativo por $200,000.00 pesos, dando un valor total de $13, 829,800.00.  Cabe comentar que la residencia muestra un estilo contemporáneo glam que mezcla líneas modernas y elegantes para crear objetos únicos y originales. “Me siento emocionada, sorprendida y nerviosa. Actualmente tengo una casa pequeña y ahora ya tengo una casa grande. El boleto me lo vendió un compañero de trabajo”, comentó la ganadora del primer lugar de la trigésimo tercera edición del Sorteo UDLAP, quien dijo que es psicóloga de profesión.

El sorteo siguió su rumbo para dar paso al segundo premio que cayó en manos de la dueña del boleto número 088247 de Ecatepec, Estado de México, quien se hizo acreedora de una residencia totalmente amueblada y decorada, ubicada también en el fraccionamiento residencial Lomas de Angelópolis, un automóvil Mini Cooper Salt y un cheque nominativo por $150,000.00, todo con un valor total de $8, 604, 900.00 pesos.

El tercer premio que consiste en 4 millones de pesos se fue a Teziutlán, Puebla, con el dueño del boleto número 123623, y el cuarto premio correspondiente a 2 millones de pesos se quedó en San Andrés Cholula, Puebla, con la señora que puso sus ilusiones en el boleto número 013928.

Cabe comentar que, desde su origen, en 1987, el principal objetivo del Sorteo UDLAP ha sido generar fondos para el programa de becas de la Universidad de las Américas Puebla y así apoyar a los estudiantes a alcanzar sus metas con una educación profesional de excelencia. Hoy gracias a la ayuda de la comunidad UDLAP, colaboradores externos y todos aquellos que compraron boletos, este sueño seguirá.

Asimismo, Sorteo UDLAP se destaca por ser uno de los sorteos más transparentes a nivel nacional, además de que año con año incrementa el valor de la bolsa de premios con la finalidad de beneficiar a las personas que participan en éste y a los estudiantes becados que cada vez van en aumento.

Los resultados de la trigésimo tercera edición del Sorteo UDLAP se publicarán el 22 de octubre de 2018 en los siguientes periódicos: El Universal y El Sol de Puebla. ¡Apoyar te hace ganador!

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Domingo 21 de octubre de 2018.


Fitch Ratings cambia a negativa perspectiva de calificación de Pemex

El presidente electo advirtió que no se abrirán más rondas petroleras hasta que las empresas que ganaron los 100 contratos con la reforma energética extraigan petróleo y haya inversión"

Chihuahua, Chihuahua. - Luego de que Fitch Ratings cambió a negativa la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que la calificadora debe asumir su responsabilidad, porque avalaron la reforma energética y ahora "con los contratos no sea extraído un sólo barril de petróleo en cuatro años".

"Es un punto de vista en esta calificadora (Fitch Ratings), lo cierto es que la reforma energética, y que ellos avalaron, a resultado un rotundo fracaso. Ojalá y ellos (Fitch Ratings) también asuman su responsabilidad, porque ellos respaldaron la reforma energética y ahora resulta que se está la producción de petróleo, que con los contratos no sea extraído un sólo barril de petróleo en cuatro años", respondió.

La calificadora resaltó que las notas de la empresa productiva del Estado reflejan los altos incentivos del gobierno mexicano para respaldar a la compañía.

En conferencia de prensa conjunta con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, el político de Tabasco advirtió que no se abrirán más rondas petroleras hasta que las empresas que ganaron los 100 contratos con la reforma energética extraigan petróleo y haya inversión.
 
"Hasta que haya producción, va a depender de los que tienen los contratos; si producen, entonces se hace la valoración de seguir adelante, pero si no se produce, si tienen los contratos sin activarlos, pues entonces lo que vamos hacer nosotros para evitar una crisis mayor es intervenir, por eso vamos a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo, sacar petróleo y rescatar a Pemex", explicó.

Fitch Ratings cambia a negativa perspectiva de calificación de Pemex

Fitch Ratings modificó de estable a negativa la perspectiva de calificación de Pemex ante la creciente incertidumbre sobre la estrategia comercial de la petrolera.

“Futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía”, dijo la agencia.

En un comunicado, Fitch Ratings informó que se ratificaron las notas global y nacional de Pemex en "BBB+" y "AAA (mex)", respectivamente.

Fitch Ratings resaltó que las calificaciones de la empresa productiva del Estado reflejan los altos incentivos del gobierno mexicano para respaldar a la compañía dadas las fuertes consecuencias sociopolíticas y financieras que se derivarían de cualquier dificultad financiera.

“Un escenario de dificultades financieras en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos para todo el país, lo que podría tener importantes consecuencias sociales y económicas para México”, resaltó.

La calificadora añadió que un escenario de dificultades financieras en Pemex puede tener implicaciones para el gobierno u otras entidades relacionadas con el gobierno dentro de la capacidad del país para obtener financiamiento.

Este jueves, la agencia Moody's advirtió sobre el riesgo en la calificación que tiene sobre Pemex ante posibles cambios en las exportaciones de petróleo ante declaraciones del presidente electo<u> Andrés Manuel López Obrador, ya que dejar de vender crudo al exterior debilitaría la estructura de la empresa.

El Universal
Misael Zavala/enviado
Chihuahua, México
Sábado 20 de octubre de 2018.


     MEXICO, 19 oct (Xinhua) -- Los Gobiernos de México y Alemania firmaron un acuerdo para la conservación de los ecosistemas de 14 áreas naturales protegidas del país latinoamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

     El proyecto, denominado "Sierra y Mar", destaca por ser la primera iniciativa de cooperación financiera entre los dos países en el ámbito de protección de los recursos naturales.

     El acuerdo también busca desarrollar instrumentos de planeación, generar infraestructura y equipamiento para impulsar el desarrollo y la educación ambiental.

     La firma del convenio se dio en el marco de la celebración de los logros del proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático, celebrado en el puerto mexicano de Veracruz (este).

     La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Banco Alemán, y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) fueron los encargados de firmar los contratos de formalización del proyecto.

     La contribución económica del Gobierno alemán asciende a 15 millones de euros (17 millones de dólares), que administrará el FMCN.

     México es un país con un extenso territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados, por lo que se le considera entre los 10 países más biodiversos del planeta, el cual posee ambientes privilegiados para el ecoturismo.


     MEXICO, 19 oct (Xinhua) -- La agencia migratoria de México atendía la noche de este viernes solicitudes de ingreso de migrantes hondureños que por la mañana llegaron en caravana a la frontera sur, dentro de un episodio sin precedentes que incluyó la irrupción violenta de varias decenas de ellos desde el lado guatemalteco del puente que une los dos países.

     El Gobierno de México informó por la noche que el Instituto Nacional de Migración (INM) procesaba ya peticiones de migrantes que buscaron entrar "de manera ordenada y segura" por la puerta fronteriza de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (sureste).

     La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) testifica la actuación de los agentes migratorios durante el procedimiento, que días atrás fue acordado con los participantes de la caravana, agrega en el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Interior).

     "Personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los migrantes y procesa sus solicitudes de ingreso, asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran", apuntó.

     Más de 3.000 hondureños, según cálculos de la prensa local, se juntaron en la fronteriza ciudad guatemalteca de Tecún Umán en los dos días pasados con la intención de atravesar México para llegar a la frontera con Estados Unidos, huyendo de la falta de oportunidades en su país.

     Muchos de ellos partieron el 13 de octubre pasado de la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula, en una caravana que se fue agrandando mientras atravesaba Guatemala hasta llegar a sus límites con México.

     La caravana mantuvo su intención de llegar a Estados Unidos a pesar de que su presidente, Donald Trump, amenazó con movilizar al Ejército en caso de que México no lograra frenar su paso.

     El Gobierno mexicano anunció esta semana que dejaría pasar a los que trajeran visa o pidieran la condición de refugio mediante un procedimiento ordenado y pacífico.

     Los miles de migrantes se apostaron por la mañana detrás del acceso del lado guatemalteco que lleva al puente sobre el río Suchiate que conecta con México, donde se produjo una avalancha de gente que fue frenada del lado mexicano por policías antimotín, que respondieron con gases luego que recibieron agresiones con piedras y potentes petardos, según la descripción del comisionado general de la Policía Federal mexicana, Manelich Castilla.

     El jefe policial dijo que varios policías resultaron heridos y atribuyó la irrupción a personas que manipulaban a la gente y la llamaban al desorden, al tiempo que imágenes publicadas por la prensa local dieron cuenta de migrantes afectados por los gases.

     La escena, inusual en la frontera sur mexicana por cuyos espacios ciegos cruzan a diario migrantes centroamericanos sin papeles camino a Estados Unidos, fue captada y transmitida en vivo por las cadenas de televisión.

     "Hay un intento violento para entrar a México usando niños y mujeres embarazadas como carne de cañón", declaró el secretario (ministro) de Gobernación, Alfonso Navarrete, al canal de noticias MilenioTV, momentos después del incidente.

     Tras unas dos horas de tensión, tiempo en el que el puente estaba ya colmado por miles de migrantes, la Policía destacó que el orden se había recuperado y que pasarían la frontera conforme a los acuerdos previos.

     "Va a haber un ingreso ordenado bajo las condiciones que ponga la autoridad migratoria y no bajo las consignas de violencia que algunos piensan que funcionan en países como el nuestro como medida de presión. No se va a permitir", sostuvo el comisionado de la Policía Federal a la prensa.


     MEXICO, 20 oct (Xinhua) -- Damien Chazelle, ganador del Oscar 2017, por su filme "La la land", inauguró hoy el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en el occidente de México, considerado uno de los más importantes de América Latina.

     En una gala en su honor, el director estadounidense presentó esta noche la cinta "El primer hombre en la luna" y mañana domingo sostendrá una charla con los asistentes al festival.

     El Festival, en su 16 edición, reunirá a reconocidos directores, productores y actores mexicanos e internacionales, mismo que concluirá el próximo 28 de octubre.

     Asimismo, se proyectarán decenas de películas en la denominada sección oficial y varios estrenos internacionales y homenajes a realizadores mexicanos y extranjeros.

     El mexicano Alfonso Cuarón también acudirá a la ciudad de Morelia para estrenar su cinta "Roma", con la que recientemente ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y que representará a México en los premios Oscar y Goya.

     Asimismo, Cuarón recibirá una distinción a la excelencia artística que es otorgado por primera vez en el FICM.

     El encuentro tendrá un espacio especial para el estreno de cintas como "The Happy Prince", del británico Rupert Everett; The Front Runner, del canadiense Jason Reitman; además de la película ganadora de la Palma de Oro del Pasado Festival de Cannes, Shoplifters, del japonés  Hirokazu Kore-eda.

     Además, por primera ocasión se proyectarán los documentales "Botero", del canadiense Don Millar, que retrata la vida del pintor colombiano Fernando Botero.

     También, un centenar de cintas mexicanas competirán por el Manejo Cortometraje en Ficción, Animación y Documental, el Mejor Largometraje, Mejor Documental y la sección de Cine Michoacano.

     Entre las películas en competencia destacan "Museo", de Alonso Ruizpalacios, con la actuación de Gael García Bernal y "Olimpia", de José Manuel Cravioto.

     Además, se incluye una muestra fotográfica, homenajes a actores, actrices y realizadores de la época del cine de oro mexicano, así como proyecciones públicas.

     También serán premiados los mejores cortometrajes mexicanos que forman parte de la sección oficial, mismos que pueden ser vistos de manera gratuita en una plataforma de internet.

     El FICM es reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Ampas) de Estados Unidos, por lo que sus cortometrajes pueden ser elegidos para inscribirse a los premios Oscar.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter