Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


•    Indignación por muerte de nueve inmigrantes en camión, en EE. UU.


•    Fueron encontrados junto a decenas de personas, en Texas. Algunos dicen ser mexicanos.


Aunque todavía se desconocen las causas de la muerte de, al menos, nueve personas dentro de un camión en Texas, las investigaciones que se adelantan en la ciudad de San Antonio apuntan a un caso de tráfico de personas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo cuando un empleado de una de las tiendas Walmart alertó a la policía local sobre un camión estacionado muy cerca del establecimiento y después de que alguien salió del vehículo para solicitar agua.

Otras 30 personas, muchas en estado crítico y con insolación y agotamiento, fueron halladas también en el remolque, que carecía de aire acondicionado o suministro de agua, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Según Thoman Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), algunos de los sobrevivientes se han identificado como mexicanos y los heridos fueron trasladados a centros de asistencia. Igualmente, han dicho que al menos 100 personas iban en el vehículo, y que algunas de ellas escaparon o fueron recogidas por otras personas.

Homan calificó de “acto atroz” el suceso, que dijo es obra de una red “que sin escrúpulos trafica con seres humanos y a la cual no le importa la vida de las personas con las que comercia”. Señaló que su oficina se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye delito federal.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.

De las 17 personas trasladadas en helicópteros a dos centros de salud hay varias en “estado crítico o muy grave”, agregó Homan.

El camión para transporte de carga refrigerada no tenía funcionando su aire acondicionado y en esta temporada las temperaturas en esta zona de EE. UU. han alcanzado más de 37 grados Celsius.

El jefe del departamento de Policía de San Antonio, William McManus, dijo en una rueda de prensa ofrecida en la mañana del domingo que al menos 30 unidades de bomberos y paramédicos, así como agentes policiales y helicópteros, acudieron al lugar para auxiliar a los inmigrantes, cuyas nacionalidades aún se desconocen.

Por su parte, el congresista demócrata por Texas Joaquín Castro manifestó su pesar e hizo extensas sus condolencias con los familiares de las víctimas de lo que calificó de “una tragedia que pudo evitarse”. De igual manera, hizo un llamado para que “juzguen y castiguen a los traficantes de personas con todo el peso de la ley”.

Richard Durbin jr., fiscal federal de la Corte del Distrito Oeste en Texas, afirmó que la muerte de los inmigrantes fue un “crimen cometido por personas despiadadas, indiferentes al bienestar de la frágil carga que transportaban”.

Salvo a dos menores que se rondaban los 15 años, todos los ocupantes del vehículo tenían entre 20 y 30 años, aunque en versiones no confirmadas se habla también de un niño de diez años. Al revisar las cintas de seguridad de Walmart, las autoridades encontraron que varios autos se acercaron al camión, por lo que emprendieron la búsqueda de estos, así como la de los inmigrantes que al parecer fueron recogidos.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, en el 2016 se llevaron a cabo 2.110 investigaciones relacionadas con el tráfico de personas, las cuales llevaron a la presentación de 1.522 acusaciones. La misma fuente señaló que hubo 2.734 arrestos y más de 3.000 detenciones administrativas relacionadas con casos de trata de personas.

Recientemente, la Patrulla Fronteriza en la zona de Laredo, Texas, anunció un incremento en los intentos por infiltrar inmigrantes indocumentados provenientes de México en camiones de carga, como el caso de 44 personas de México y Guatemala detenidas el pasado 19 de junio.

La misma suerte tuvieron 72 indocumentados procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Ecuador el 7 de julio de este año.

La peor tragedia de este tipo fue en el 2003, con la muerte por asfixia de 19 inmigrantes encerrados en un remolque abandonado en Victoria, Texas, entre ellos un bebé. Las autoridades condenaron al chófer del vehículo a 35 años de prisión.

6.023 muertos en cuatro estados por intentar cruzar la frontera
Según un reciente informe de ‘The New York Times’, entre octubre del 2000 y septiembre del año pasado murieron 6.023 personas en cuatro estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Estas cifras de la Patrulla Fronteriza muestran que “han muerto más personas mientras cruzaban ilegalmente la frontera suroeste de Estados Unidos en los últimos 16 años que quienes fallecieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre y a causa del huracán Katrina”, hechos en los que perdieron la vida 4.800 personas.

El mismo informe señala que “desde enero de 2009 se han descubierto los cuerpos y los restos de un total de 548 inmigrantes indocumentados en el condado de Brooks (muy cerca de la frontera con México). Estos son solo los casos reportados a las autoridades."

El Tiempo
Resumen de Agencias
San Antonio Texas, EU.
Lunes 24 de julio de 2017.

Gilda Melgar     

En el imaginario popular, la dupla champaña-fresas es siempre una combinación ganadora. Algo chispeante al paladar. Una fantasía para una noche exitosa en la alcoba.

En cambio, la idea de aliar vino con chocolate aún no es común y se percibe incluso como un dúo desagradable o de difícil combinación.

De acuerdo con la sommelier Wendoli del Río, en realidad sucede todo lo contrario. Fresas y vino espumoso no representan un maridaje “correcto” de alimentos, debido a la acidez presente en ambos productos.

Pero mezclar la astringencia de un vino con el amargor de un buen chocolate sí puede resultar en una experiencia gourmet memorable y adictiva.

Por esa razón, en el marco del Día Internacional del Chocolate, celebrado el pasado 7 de julio, Envinarte (empresa que distribuye y produce vinos a pequeña escala) y La Bombonería (marca de chocolates artesanales creados por Ana Teresa Vázquez) ofrecieron una cata maridaje de Vino-Chocolate con productos nacionales de calidad, la cual ustedes pueden replicar perfectamente en casa, para empezar a adentrarse en este terreno en el que hay mucho por explorar.

Antes que nada, hay que mencionar una regla de oro para maridar vino y chocolate: ir de menos a más. Es decir, empezar por los sabores más suaves para “no contaminar” las papilas gustativas y así avanzar correctamente durante la cata.

Un primer paso en cualquier cata con este dúo es preparar el paladar, degustando por separado el vino y el chocolate. Una vez preparadas las papilas, se prueban al mismo tiempo para lograr la combinación y explosión de sabores deseados.

La cata para celebrar el Día del Chocolate comenzó con una pareja de “blancos”. Un chocolate blanco macizo con un toque de vainilla junto con un Sauvignon Blanc de la Bodega Paralelo, llamado Emblema, untuoso y de intensidad media, con notas tropicales. Su fusión es posible gracias a que el alto contenido graso del chocolate blanco se corta con la acidez propia del vino blanco, limpiando y refrescando así el paladar. Al mismo tiempo, las notas aromáticas de piña, guanábana y guayaba del vino se mezclan bien con las notas lácteas del chocolate y la vainilla.

En crescendo, continuamos con la combinación de una frambuesa rellena de chocolate al 45% de cacao y un tinto, mezcla de Cabernet con Petite Syrah de la Bodega Firmamento, de nombre Hemisferio (un vino joven de 2010, noble, comodín, muy frutal y de lindo color escarlata). En esta fusión, la acidez del vino corta lo graso del chocolate, haciendo resaltar la acidez propia del fruto y enalteciendo los aromas a frutas del bosque presentes en el vino. La mezcla de sabores resulta rara, tal vez por la frescura de la fruta natural. Lo que sí, es el que el vino fue mi favorito de la noche.

 Para cerrar con intensidad, la tercera cata se compuso de una trufa al 65% de cacao (elaborada con cacao criollo de Tabasco) y un tinto de mayor cuerpo, mezcla de Cabernet, Merlot y Petite Syrah, de nombre Cruz (2015), de la Bodega Cruz. Al ser ambos “cosas tánicas y aromáticas para el paladar y la nariz, generan un maridaje perfecto”, creando una sensación cálida y eufórica. Los sabores se revelan poco a poco y van cambiando, dejando un regusto picante, mantequilloso y dulce a la vez. Me pareció una cata apropiada para finalizar una cena a base de salmón y pasta.

Cada una de estas catas es propicia para ocasiones específicas. La más suave y ligera, puede ser el cierre perfecto para una reunión de amigas. La segunda, el postre de una cena pequeña, entre amigos. La tercera, y mi favorita, es perfecta para una velada romántica, o simplemente, para una noche especial, pues con su combinación todos los sentidos “se encienden” y el alma “se alegra”.

Aunque el sabor es algo subjetivo y difícil de describir, hay que ser receptivos a nuevas experiencias. Una vez que se ha probado, el maridaje vino-chocolate se vuelve una tentación y un campo propicio para la exploración de nuevos sabores y saberes.

Para estos casos, siempre recuerdo la frase imperdible de Epicuro: “Antes de pensar qué comer y beber, hay que pensar con quién comer y beber”.

Los productos aquí mencionados están a la venta en Envinarte (http://envinarte.com.mx/envinarte.html) y La bombonería (http://www.labomboneria.com.mx/), ambos dentro de Marché Dumas, en Polanco.

*Gilda Melgar

Diplomada en Pastelería y Panaderí­a. Gilda Melgar está siempre en busca del gozo culinario. Pone el ojo y el diente en nuevas propuestas para disfrutar y compartir su saber a través de los placeres de la mesa.

A través de la literatura y del cine, evoca sensaciones y memorias gastronómicas que liga con sus recomendaciones.

Puebl@Media
Gilda Melgar
Ciudad de México
Viernes 30 de junio de 2017.


Chignahuapan, Pue., 23 de julio de 2017.- Con la coronación de Samara 1ra, Reina de las Fiestas Patronales Chignahuapan 2017, la noche de ayer dieron inicio las fiestas en honor a Santiago Apóstol.

Esta celebración se lleva a cabo del 22 al 30 de julio, teniendo como principal objetivo rescatar las costumbres y tradiciones del pueblo chignahuapense, a través de diversos eventos artísticos, culturales, deportivos y religiosos.

Las actividades de ayer comenzaron a temprana hora con el torneo de futbol, misa de bautizos, la apertura de la pulquería “El Resbalón” y la Expo Artesanal, la presentación del solista Fer Antares y la participación del cantante Ramón Camacho.

Posteriormente, el Presidente Municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes; el párroco de Santiago Apóstol, Héctor Juárez Tapia; la senadora de la República, Lucero Saldaña, y la Regidora de Turismo, Rocío Sosa Zamarripa, arribaron al escenario para llevar a cabo la coronación Samara 1ra, originaria de la comunidad de Llano Verde y digna representante de la belleza chignahuapense.

Las actividades concluyeron con la participación artística del grupo Nativo y Nada Más, quienes a ritmo de cumbia pusieron a bailar a los chignahuapenses que se dieron cita en el zócalo de la ciudad para presenciar este magno evento.

Entre las actividades realizadas hoy domingo, destacan el torneo de tercias de basquetbol, los arrancones de trailers, la presentación del grupo local Los Coralillos, la celebración del sexto aniversario de la Compañía de Danza Axolotl, la participación del grupo Obsesión y la presentación estelar del Grupo Mojado.

Puebl@Media
Chignahuapan, Pue.
Domingo 23 de julio de 2017.


Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler mantuvieron reuniones secretas desde la década de los noventa para burlar el libre mercado

El escándalo de las emisiones contaminantes, que estalló en Alemania y Estados Unidos en septiembre de 2015 y que afectó al Grupo Volkswagen, puede alcanzar una nueva dimensión. Un documento enviado por Volkswagen a la Autoridad de Defensa de la Competencia alemana revela que las cinco marcas más prestigiosas de la industria automotriz alemana, VW, Audi, Porsche, BMW y Daimler, mantuvieron reuniones secretas desde la década de los noventa para burlar las leyes de la competencia en asuntos tan sensibles como la tecnología, costes, suministros e, incluso, en la purificación de los gases contaminantes de coches diésel.

El documento, una especie de auto denuncia del grupo que tiene su sede en Wolfsburg remitido al Bundeskartellamt (Autoridad federal de defensa de la Competencia), ha sido publicado por la revista der Spiegel, y desvela que unos 200 técnicos de las cinco marcas mantuvieron más de 60 reuniones secretas desde los años noventa.

“Puede convertirse en el peor escándalo en materia de competencia de la historia”, señala la revista der Spiegel en su página web. "Los consorcios acordaron técnicas conjuntas para la purificación de gases contaminantes y, con ello, pusieron las bases para el escándalo”, añade la revista.

Según el documento, uno de los temas que más se discutió fue el tamaño del tanque para “Adblue”, un producto que se utiliza para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno y que es una marca registrada de la asociación alemana de la industria del automóvil alemán.

Los técnicos llegaron a la conclusión de que un tanque grande podría elevar los costes y finalmente se pusieron de acuerdo en dotar a los coches diésel de tanques pequeños con el inconveniente de que una menor cantidad de “Adblue” no era suficiente para eliminar los gases contaminantes. “Así nació el engaño”, concluye la revista.

Las cinco grandes marcas también concertaron medidas técnicas para los coches descapotables, eligieron las firmas suministradoras y se pusieron de acuerdo en los costes para los componentes de coches. “Existe la sospecha de que se ha cometido un comportamiento monopolístico”, señala Volkswagen en el documento enviado al Bundeskartellamt y en el que se incluye a otras dos marcas del grupo, Porsche y Audi.

Las autoridades del Bundeskartellamt ya tenían sospechas sobre la existencia de estas reuniones secretas en julio de 2016, cuando encontraron documentos relacionados con conversaciones sobre el precio del acero en varias oficinas de Volkswagen. Dos semanas después, Volkswagen hizo llegar a las autoridades de Defensa de la Competencia alemana el documento auto-inculpatorio. Según der Spiegel, Daimler AG habría hecho lo mismo.

Estas conversaciones secretas también estarían siendo investigadas por la Comisión Europea, que tiene en su poder el contenido de una conversación que fue bautizada como la “Ronda de Múnich” y en la que se discutió la posibilidad de reducir las emisiones tóxicas con la ayuda de tanques pequeños de Adblue. Según la revista Stern, la Comisión estudia la posibilidad de abrir un proceso legal contra un “acuerdo de cártel”.

Poco después de que der Spiegel publicara la información sobre los acuerdos secretos, las acciones de BMW y Daimler perdieron un 3%, mientras que los títulos de VW se dejaron el 5 %.

El País
Enrique Müller
Berlín, Alemania
Domingo 23 de julio de 2017.


En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex ha despedido a 22 mil trabajadores sindicalizados de sus plantas.

En 2013, el sindicato que lidera el senador priista Carlos Romero Deschamps presumió contar con una planilla de 126 mil 221 agremiados con una plaza en Pemex.

De acuerdo con un informe de la empresa, con corte a abril de este año, las plazas para el sindicato fueron recortadas a 104 mil 031 agremiados.

En cuanto a los trabajadores de confianza, Pemex contaba en 2013 con 34 mil 868 empleados. Para abril pasado esa cifra cayó a 26 mil 772, establece el reporte.

En el documento, fechado en junio, se indica que el sindicato petrolero reportó su pico más alto de agremiados con una plaza en Pemex, precisamente en 2013 con 126 mil 221 sindicalizados.

Apenas en la última semana de junio, Pemex anunció el recorte de 2 mil 785 trabajadores de Exploración y Producción por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de esas plazas, de acuerdo con el oficio PEP-DG-SAPEP-79-2017.

En Coatzacoalcos, la Coordinadora por la Defensa de Pemex advirtió de la desaparición de la Gerencia de Mantenimiento del complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Allende. Su vocero, Mario Díaz Ortega, dijo en conferencia de prensa el 13 de junio que unos mil trabajadores petroleros serán despedidos por los acuerdos entre la empresa petrolera y el gremio.

Desde 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó del riesgo de una mayor crisis financiera en Pemex, si su administración mantiene abierta la puerta para incrementar los beneficios económicos de los trabajadores en cada negociación con el sindicato que encabeza Romero Deschamps.

El pasado 11 de julio, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales de la empresa en el periodo 2017-2019; sin embargo, hasta ayer el documento no estaba disponible en su portal.

Ambas partes acordaron un aumento de 3.12 por ciento al salario ordinario.

De acuerdo con Pemex, las negociaciones estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre los derechos laborales de los trabajadores y la implementación de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilidad y modernización planteados en el Plan de Negocios 2017-2021.

En junio, legisladores del PAN y de Morena pidieron a Pemex transparentar las negociaciones laborales con el sindicato.

Reforma
Benito Jiménez
Ciudad de México
Domingo 23 de julio de 2017.

Los siete funcionarios tienen percepciones netas de 380 mil pesos mensuales, equivalente a 4 millones 564 mil pesos cada año

En su primer año de gestión, cada uno de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y su equipo de trabajo, costarán al erario más de 47 millones de pesos en promedio.

Los siete funcionarios tienen percepciones netas de 380 mil pesos mensuales, equivalente a 4 millones 564 mil pesos cada año, remuneración superior a la del Presidente de la República, quien cobra 3 millones de pesos netos anuales.

La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, la magistrada Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez calificarán, además de las elecciones de 2018, las presidenciales de 2024, pues fueron designados para períodos de ocho y nueve años.

Los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante concluirán sus encargos en 2023.

Además de sus generosas percepciones, cada magistrado electoral tiene, en sus respectivas Ponencias, equipos de 31 a 48 funcionarios de primer nivel, entre secretarios de Tesis, secretarios de Estudio y Cuenta, secretarios particulares, asistentes, asesores y secretarias, con un costo de hasta 45 millones de pesos anuales.

La presidenta del Tribunal cuenta con el equipo más grande, aunque no es el más caro.

Tiene 48 colaboradores, divididos en tres pequeñas estructuras: 33 directamente bajo sus órdenes, 11 adscritos a la Secretaría Particular, y cuatro a la Coordinación General de Asesores, los cuales costarán este año 43 millones 673 mil pesos.

El magistrado con la Ponencia más cara es Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien tiene a su disposición a 37 personas, cuyas percepciones anuales sumarán este año más de 45 millones de pesos.

Presupuesto oneroso

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, este año el Tribunal ejercerá 3 mil 125 millones de pesos, de los cuales, el 75 por ciento será para el rubro de "servicios personales"; esto es, el pago de una nómina de mil 800 plazas permanentes, todas de confianza.Los altos sueldos en el TEPJ alcanzan también a los 24 magistrados de Sala Regional: cada uno percibe una remuneración anual neta de 2 millones 948 mil pesos.

Reforma
Ciudad de México
Domingo 23 de julio de 2017.

La Selección Mexicana fracasó en la Copa Oro 2017 luego de caer en las semifinales 1-0 frente a Jamaica.

La Selección Mexicana fracasó en la Copa Oro 2017 luego de caer en las semifinales 1-0 frente a Jamaica. El gol de los caribeños fue anotado por Kemar Lawrence al minuto 88.

Erick Torres dejó ir una ocasión muy clara al minuto 24 cuando remató de cabeza apenas afuera del área chica, pero el portero visitante desvió el esférico.

México se salvó al minuto 56 cuando Morris disparó dentro del área, pero el tiro salió directo a la posición de Jesús Corona. La Selección estuvo cerca nuevamente con un disparo de tiro libre de Gallardo que salió directo a la posición del arquero de Jamaica.

Jesús Corona salvó a la escuadra nacional cuando se tendió a su derecha para rechazar un cabezazo de los jamaiquinos.

Al minuto 88, Kemar Lawrence marcó el gol del triunfo en un tiro libre que cobró a la perfección.

México ya no tuvo ocasiones de peligro y así se dio la gran sorpresa.

Jamaica se enfrentará en la final a Estados Unidos el próximo miércoles.

El Siglo de Torreón
Toronto, Canadá
Domingo 23 de julio de 2017.


Ioan P. Culianu, discípulo de Mircea Eliade, fue asesinado en Chicago en 1989 bajo la sombra de Ceaucescu.

El 24 de noviembre de 1989, al tiempo que caía la cortina de hierro en toda Europa del Este, el decimocuarto Congreso del Partido Comunista Rumano, sordo al clamor que llegaba desde Berlín y Budapest, desde Praga y desde Varsovia, reeligió a Nicolai Ceaucescu como su Secretario General por un nuevo período de cinco años. El dictador no llegaría a cumplir un mes de su nuevo mandato. La progresión de circunstancias que culminó con el arresto, el juicio sumario y el fusilamiento de Nicolai y Elena Ceaucescu la mañana de Navidad fue, como suelen ser estos asuntos, una vorágine de adrenalina, sangre y confusión. Más de mil rumanos perdieron la vida en menos de una semana y, de los escombros de cuatro décadas de comunismo, surgió un nuevo gobierno a cargo de Ion Iliescu y el Frente de Salvación Nacional.

Desde el exterior, miles de rumanos exiliados siguieron con fascinación, ansiosos y exultantes, la revolución que empezó en las calles de Timisoara y terminó en el paredón de un cuartel militar en las afueras de Bucarest, con Nicolai Ceaucescu cantando la Internacional frente al pelotón de fusilamiento. En Chicago, sin embargo, un profesor de historia de las religiones, experto en gnosticismo, hermetismo y magia renacentista, que había huido de su país en 1972, no compartía el entusiasmo de sus compatriotas. No es que Ioan Petru Culianu lamentase la caída del régimen que lo había empujado a abandonar a su familia indefinidamente. Desde luego que no. Odiaba al tirano, a su corte de sicofantes y a los legionarios de la Securitate como cualquier hijo de vecino. Pero había algo en la sucesión de acontecimientos que siguió a la caída de Ceaucescu, y sobre todo había algo en la retórica del Frente de Salvación Nacional –un resabio, un tufillo, un regusto demasiado familiar–, que no lo terminaba de convencer. Las mineriadas de 1990 –una serie de violentas manifestaciones de mineros que se movilizaron hasta Bucarest para reprimir a militantes de una coalición de partidos minoritarios opositores al gobierno de Iliescu– confirmaron las sospechas de Culianu. Lo de diciembre del 89 no había sido una revolución, sino un golpe de estado. El gobierno estaba en manos de los facinerosos de siempre, que simplemente se habían deshecho de Ceaucescu.

Consternado por el destino de su país, durante buena parte de 1990 Culianu escribió una seguidilla afiebrada de notas para Lumea Libera, una gaceta publicada en Nueva York que circulaba entre la comunidad rumana en América del Norte. En una prosa abstrusa y ridículamente erudita, Culianu no reparó en insultos y burlas contra el nuevo gobierno, al que consideraba un híbrido monstruoso producto de un pacto entre personajes que representaban los dos mayores horrores de la historia rumana reciente: el fascismo y el comunismo. En sus invectivas, Culianu disparó con especial encono contra la Securitate, el servicio de inteligencia que había aterrorizado a los rumanos durante cuatro décadas y que, según el profesor, seguía secretamente al mando del país.

Intimidaciones Las cartas y llamadas telefónicas de amenaza no tardaron en llegar. A pesar de las intimidaciones, hacia fines de 1990 el profesor tomó la decisión de visitar su país luego de casi veinte años de ausencia. En abril de 1991, Mihai I, el último rey de Rumania que vivía en el exilio desde el año 1948, llegó a Chicago en el marco de una gira para recaudar fondos y financiar un retorno triunfal a la patria. Culianu se ocupó de agasajar a la familia real durante una visita a la universidad y asistió a una gala a beneficio en el Hotel Drake, sobre la costa del lago Michigan. Al final de la velada –era una noche gélida y tormentosa, típica de la primavera en Chicago– un hombre lo arrinconó contra la pared y, a punta de pistola, le aconsejó cortar todo vínculo con el rey. El 21 de mayo, una semana antes de viajar a Rumania, Ioan Culianu fue asesinado de un tiro en la cabeza en un baño de la Universidad de Chicago. Tenía 41 años.

Veintiséis años más tarde, el crimen sigue impune. En el único libro dedicado al caso, el autor, Ted Anton, sugiere que todo se trató de una desinteligencia trágica, una farsa penosa. Culianu creía que las amenazas venían desde Rumania. Sus enemigos –rumanos exiliados– estaban convencidos de que las notas de Culianu constituían una amenaza real para el gobierno de Iliescu. En realidad, Culianu era prácticamente desconocido en su país y el drama que le costó la vida se desarrolló de principio a fin en el microcosmos de la diáspora, dice Anton. Otros, como el escritor Andrei Codrescu (autor de un muy buen libro sobre la condesa Erzsebet Bathory), insistieron con la teoría de que el sicario fue un agente de la Securitate y que la orden de deshacerse del profesor disidente llegó directamente desde Bucarest. Pero si uno saca el tema entre viejos profesores de la universidad y ex alumnos de Culianu, surgen vetas a las que ni la policía ni el FBI prestaron en su momento demasiada atención.

Culianu llegó a Chicago invitado por Mircea Eliade (filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano) y, luego de la muerte del maestro en 1986, ayudado en gran parte por la viuda de Eliade, heredó la cátedra de Historia de las Religiones. Su ascenso meteórico en la facultad le valió enemigos. Una eminente ex colega lo describe hasta el día de hoy como “una cloaca humana”. Otro asegura que Culianu les vendía cocaína a sus alumnos y fue asesinado por el Cartel de Medellín (se sabe que, minutos antes de morir, el profesor hizo una llamada a un número en esta ciudad colombiana). La diseminación de este y otros rumores llevaron a uno de sus ex doctorandos a aventurar que acaso el profesor haya sido asesinado por un colega.

Se habló también de un crimen pasional cometido por un alumno celoso, o despechado. Incluso se especuló con un crimen ritual inspirado por las prácticas de quiromancia, adivinación y lectura del Tarot con que Culianu famosamente se lucía en reuniones sociales y en esotéricos grupos de estudio. Uno de sus discípulos más trasnochados sugiere que el asesinato podría tratarse de un ludibrium, uno de esos acertijos renacentistas en cuya resolución se cifran los misterios más oscuros del universo. Por último, en mayo del año pasado, durante una conmemoración del vigésimo quinto aniversario del crimen, un profesor emérito de historia del arte compartió con la concurrencia una teoría hasta entonces desconocida. Poco antes de morir, Eliade nombró a Culianu su albacea literario. Conocido es el pasado fascista de quien acaso haya sido el historiador de las religiones más influyente del siglo XX. En los años 30, Eliade había sido simpatizante de la Guardia de Hierro, una agrupación paramilitar de raigambre ultranacionalista y antisemita.

El pasado no es pasado Luego de su muerte, Culianu se propuso publicar todos los escritos de juventud del maestro. Esto incomodaba no solo a la viuda, sino al mismo Departamento de Historia de las Religiones de la Universidad que quedaría expuesto como empleador y cómplice de un ex fascista impenitente. ¿Es posible que el crimen haya sido un intento de proteger la memoria de Eliade? Esta hipótesis, como otras, entiende el crimen como el triste apéndice de una larga tragedia nacional invocando fantasmas del pasado y confirmando aquello que escribió Faulkner: “El pasado no está muerto. De hecho, ni siquiera es pasado”. Aunque nunca sepamos quién lo mató, es seguro que la última palabra sobre el asesinato de Ioan Culianu aún no ha sido dicha. La impunidad es posible. El olvido, por fortuna o por desgracia, no.

Maurette es docente en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, y autor de El sentido olvidado (Mardulce)

Clarín
Revista Ñ
Pablo Maurette
Rumania / Chicago
Sábado 22 de julio de 2017.


Los Ángeles – Pasa todos los días preparando estrategias legales para ayudar a migrantes indocumentados a quedarse en el país. Sin embargo, en cualquier momento, la misma Lizbeth Mateo podría ser detenida y deportada.

Es una abogada migratoria que tiene su propio abogado en materia de migración.

Lizbeth, de 33 años, se juramentó como abogada de manera oficial en junio. Después de pasar años como persona indocumentada y en flagrancia abierta de las leyes migratorias, ahora es parte del sistema jurídico y espera representar a otros como ella que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal.

El que California permita que Lizbeth pueda ejercer es una de las señales de la aceptación a la comunidad indocumentada en ciertas partes del país. Kevin de León, el líder del senado californiano, la llamó la personificación del sueño americano cuando presidió la ceremonia de juramentación de Lizbeth.

Ahora le toca ejercer en un momento delicado: las promesas del presidente Donald Trump, como la construcción del muro y los nuevos lineamientos de detención, han dejado claro que las personas sin papeles serán deportadas. Algunos inmigrantes han preferido esconderse y otros han regresado a sus países de origen, temerosos y frustrados. Otros más han decidido ni siquiera aventurarse.

Lizbeth pertenece al grupo de quienes quieren confrontar a la administración, incluso cuando hacerlo conlleva riesgos personales. Es una defensora valiente, según varias personas; para otras, es una provocadora imprudente que parece querer retar a los agentes migratorios a que la detengan.

“Veo cómo activistas que son respetados y considerados líderes de la comunidad arman un alboroto y pienso que no es lo que necesitamos en este momento”, dijo Lizbeth, quien nació en el estado mexicano de Oaxaca. “El trabajo no permite que hagas un alboroto. Lo que necesitas es asegurarle a la comunidad que vamos a pelear. Al fin y al cabo, solo tenemos esa opción”.

Otros dicen que ese papel no le corresponde. “Prometes que vas a proteger la Constitución de Estados Unidos y al mismo tiempo violas las leyes que contempla”, dijo John C. Eastman, constitucionalista y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Champan en California. “Estás violando el juramento del cargo desde el momento en que lo tomas: eso es un gran problema”. Ira Mehlman, portavoz de la Federación para una Reforma Migratoria Americana (FAIR, por su sigla en inglés), grupo que aboga por mayores restricciones migratorias, concurre: “Si estás en el país de manera ilegal, no hay razón por la que deberías poder ejercer derecho”.

Lizbeth es de las pocas personas indocumentadas en Estados Unidos que ha conseguido una licencia de abogacía y solo una de las que se especializa en derecho migratorio. Luis Ángel Reyes Savalza, quien la representa y también nació en México, es otra de esas personas.

California, Nueva York y Florida son los únicos estados que otorgan licencias a migrantes indocumentados para que ejerzan derecho. No hay un estimado oficial de cuántas personas sin papeles trabajan como abogados, pero Luis Ángel dice que conoce a una docena.

Para Eastman, los abogados indocumentados ponen en riesgo a sus clientes que son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) porque el gobierno de Trump podría retirar ese permiso en cualquier momento. En enero, ya emitió una orden ejecutiva que amplía las definiciones de quién es un criminal; ahora incluye cosas como haber usado un número de seguridad social falso para trabajar. Y el Servicio de Inmigración y Aduanas ha dejado claro que ser de DACA no garantiza una protección legal.

“Si estás en el país de manera ilegal, no hay razón por la que deberías poder ejercer derecho”.

Ira Mehlman, portavoz de la federación para UNA Reforma Migratoria Americana

Personas como Lizbeth comenzaron a identificarse en público como indocumentadas hace más de una década con la esperanza de que podrían forzar un cambio al contar sus historias. Varios grupos universitarios en California se juntaron con el nombre “Dreams to be Heard” (Sueños que merecen ser escuchados) y apuntalaron el Dream Act, legislación que habría dado una vía para la ciudadanía a jóvenes indocumentados. Esta fracasó.

Sin embargo, la atención puesta en las dificultades de jóvenes que habían llegado como menores de edad y no conocían más que su vida en Estados Unidos ejerció presión para que el gobierno de Obama avalara DACA para que los dreamers pudieran estudiar y trabajar. El futuro del programa no es seguro bajo la administración Trump, en particular después de que varios fiscales estatales republicanos han amenazado con demandar al gobierno si el programa no es retirado para otoño.

Luis Ángel y Lizbeth impulsan que se mantenga DACA, pero no quieren solo eso. También argumentan que los migrantes que han cumplido sentencias en prisión por alguna condena penal no deben ser blancos para la deportación y quieren convencer a los gobiernos locales de que prevean más fondos para pagar los costos legales de los migrantes que enfrentan procesos de expulsión. “Quieren que estemos atemorizados”, dijo Lizbeth.

“La gente dice que tiene miedo, pero no tenemos que ser invisibles”, mencionó durante un discurso ante estudiantes de la Universidad de California, Northridge, su alma mater. “Estás más seguro” cuando reconoces tu estatus, “cuando estás conectado a gente que sabrá si el ICE vino por ti en mitad de la noche”, añadió, usando la sigla en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Sin embargo, las acciones que ella califica como necesarias son vistas por otros como descuidadas.

En 2013, Lizbeth viajó a Oaxaca para visitar a familiares, aunque sabía que no tenía la visa para reingresar a Estados Unidos. Cuando se presentó al cruce fronterizo, lo hizo acompañada de otros ocho estudiantes indocumentados que exigieron poder entrar para solicitar asilo. Al final, Lizbeth pudo pasar, aunque fue detenida en un centro migratorio en Arizona durante algunos días. Se le permitió argumentar su caso ante una corte mientras empezaba sus estudios en Derecho en la Universidad de Santa Clara en California, algo a lo que había soñado con dedicarse desde que llegó en 1998 a Estados Unidos cuando era adolescente.

Su protesta pretendía atraer atención sobre la enorme cantidad de personas que habían sido deportadas antes de que fuera implementado DACA, pero varios activistas la criticaron de haberlo hecho como un ardid publicitario. Aun así, se convirtió en una suerte de celebridad entre algunos grupos de defensores de migrantes.

Aunque su acto puso en jaque su búsqueda de un estatus legal. El programa DACA requiere que los solicitantes demuestren que nunca han dejado Estados Unidos desde que entraron como menores de edad. Cuando Lizbeth buscó ser beneficiaria de DACA el año pasado, su solicitud fue negada por el viaje a México. Planea volver a solicitar, aunque esta vez con ayuda de legisladores federales, líderes universitarios y todo un ejército de abogados migratorios.

Si le vuelven a negar la solicitud, no tendrá muchas posibilidades legales. No obstante, dijo que no planea dejar Estados Unidos sin importar lo que suceda.

“Estoy en esta pelea respecto de lo que planee para mi vida, de lo que todavía planeo, frente a mi realidad actual”, dijo. Aunque tiene la licencia de abogacía, no puede ser contratada por ninguna firma debido a su estatus como indocumentada. Por ello planea abrir su propia firma; cualquier persona sin papeles puede establecer un negocio.

Trabaja de día desde un centro en Pasadena, donde da capacitación a personas sobre cómo contar sus historias a diferentes grupos que han prometido ayudar a migrantes indocumentados y las ayuda a llenar formularios en pos de familiares que podrían ser deportados.

“Cualquier cosa que puedas usar para demostrar que tienes una vida aquí, que estás trabajando y contribuyendo, ayuda”, le dijo a un grupo de mujeres de mediana edad hace unas semanas. “Necesitamos que sepan que requerimos su apoyo y que lo merecemos”.

Luis Ángel, de 29 años, sabía de Lizbeth mucho antes de conocerla. La había visto hablar en mítines y había leído sobre sus protestas, que lo inspiraron cuando estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Cuando le ofrecieron ser el abogado de Lizbeth, aceptó de inmediato.

Cuando era niño, la madre de Luis Ángel le enseñó que debía decirle a quien fuera que conociera que había nacido en el hospital O’Connor de San José, California. Cuando empezó a trabajar durante su adolescencia, usó un número de seguridad social falso, como lo hace la gran mayoría de las personas indocumentadas en el país. Eso ahora es fundamento para la deportación.

Durante los últimos dos años, Luis Ángel ha trabajado en Pangea Legal Services, un grupo sin fines de lucro en San Francisco que ayuda a defender a migrantes que enfrentan una posible deportación. Es un trabajo que Luis Ángel ve cada vez más difícil ahora que Trump empieza a cumplir con sus promesas de aumentar las expulsiones de migrantes.

Luis Ángel, quien es beneficiario de DACA, está preocupado por sus padres y ansioso de que cualquier llamada es la que le avisará que fueron detenidos por agentes migratorios.

“Quieren que les diga que todo va a estar bien, pero no puedo hacer eso”, dijo.

Como abogado de Lizbeth, Luis Ángel es quien meterá el papeleo para su nueva solicitud de DACA, mientras que ella prepara los formularios para sus dos hermanos más jóvenes, quienes deben renovar su permiso.

“Toda mi comunidad va a enfrentar cosas peores. Quiero seguir representando a la gente. Y, si no puedo, voy a tener que organizarme para dar la pelea”, dijo Luis Ángel.

The New York Times
Jennifer Medina
Los Ángeles, Cal. EU.
Sábado 22 de julio de 2017.


Google dedicó su doodle al diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar en el 125 aniversario de su natalicio, que se cumplió el jueves.

Reproducimos a continuación un texto escrito el 26 de agosto de 2014 para conmemorar, entonces, el 19 aniversario luctuoso de Bosques.

Al conmemorar el 19 aniversario luctuoso del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, las autoridades del Museo de la Ciudad de México le rindieron un homenaje en el marco de la Semana Catalana con una mesa redonda en la cual, como suele hacerse al hablar de esta figura de la diplomacia mundial, se le comparó nuevamente con el alemán Oskar Schindler.

Empresario nacido en el Imperio Austrohúngaro, Schindler se hizo famoso no sólo porque su vida y labor se narraron en la novela El arca de Schindler (1982), de Thomas Keneally, sino fundamentalmente porque –con base en este texto– el famoso cineasta Steven Spielberg realizó la película La lista de Schindler (1993), protagonizada por Liam Neeson, que obtuvo el Oscar a la mejor película en su momento.

La historia de Schindler es muy diferente de la de Bosques. Inicialmente instaló una fábrica en Cracovia, Polonia, hacia finales de los años treinta del siglo XX, en la que empleó a unos mil judíos, pues representaban mano de obra barata. Y fue con el tiempo, ya en plena segunda Guerra Mundial, que el empresario comenzó a involucrase en el propósito de proteger y salvar a sus trabajadores de los campos de concentración nazis e incluso de la muerte.

En la cinta de Spielberg se le muestra en principio como un oportunista que sólo deseaba hacer negocio, y al final se le ve desesperado por rescatar al mayor número posible de judíos, aunque no fuesen ya sus empleados. Se habla de que salvó a cerca de mil 200 judíos.

Otro caso similar fue llevado también a la literatura y el cine. El del diplomático español Ángel Sanz Briz, que trabajó en la legación de España en Hungría durante la segunda Guerra Mundial y quien, al parecer sin la aprobación “oficial” del dictador Francisco Franco, pero sí con su aquiescencia, se propuso salvar inicialmente a los judíos sefardíes alegando, desde el punto de vista jurídico, su origen español, pues afirmaba que eran descendientes de los judíos sefardíes expulsados por los Reyes Católicos.

En la película para televisión El ángel de Budapest, basada en el libro Un español frente al holocausto, de Diego Carcedo, se ve cómo Sanz Briz lleva en Hungría la vida social de la diplomacia: Cocteles, cenas, ciertos lujos. Y comienza a tomar conciencia de las dimensiones de la guerra y la situación de los judíos por los trabajadores de la embajada.

Cuando se propone ayudar, empieza por preguntar acerca de los sefardís y termina sacando de los trenes que iban a los campos de concentración a cuanto judío pudiese. Se dice que logró obtener 200 dispensas para igual número de personas, pero alegó que eran 200 familias y así pudo salvar a 5 mil 200, no necesariamente sefardíes.

El caso de Bosques es diferente, quizá más parecido al del diplomático sueco Harald Edelstam, quien a lo largo de su vida tuvo convicciones humanistas. También protegió y rescató judíos en la segunda Guerra Mundial, y sus acciones en defensa de la población durante el golpe militar de Augusto Pinochet en Chile, donde fue embajador, fueron llevadas a la pantalla en la película El clavel negro, sobrenombre con el cual se le conocía. Edelstam salvó la vida de mil 300 chilenos.

Bosques logró que 40 mil personas sobrevivieran tanto a la segunda Guerra Mundial como a la Guerra Civil Española, dándoles visa para emigrar a México. Así llegaron, entre otros, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Wolfgang Paalen, Max Aub, Walter Gruen, Leonora Carrington, Friedrich Katz y Brígida Alexander.

Pero no es cuestión de cifras, aunque el número de gente salvada por Bosques sea infinitamente mayor que el de Schindler o Briz. Se trata de convicciones. En la mesa Gracias a Gilberto Bosques, hablan los hijos y los nietos de los catalanes exiliados –realizada en el Museo de la Ciudad de México con la participación de Luis Prieto Reyes, Rafael Barajas El Fisgón y José María Espinasa– se destacó esa faceta del diplomático mexicano.
Prieto recordó que Bosques provenía de una población pobre de Puebla llamada Chiautla de Tapia, que no ofrece condiciones para una vida digna y la clase pobre es marginada. Su espíritu revolucionario, agregó, se fue forjando durante la época del porfiriato, “cuando lo dominaba el sentimiento de impotencia” y más tarde abrazó los ideales del general Lázaro Cárdenas.

Al respecto, Espinasa señaló que Bosques inició su vida política y liberal en los años treinta, cuando la Revolución planteó un crecimiento de la vida social del país:

“No hay que olvidar tampoco la labor de José Vasconcelos en términos de la cultura, la educación y el muralismo. Tanto México como España estaban a favor de consolidar una República y la muestra fue en la educación: Pueden ver las grandes semejanzas de una cartilla de educación española y una mexicana y se darán cuenta”.

Formado en esos ideales, Bosques tuvo sin duda convicciones personales al dar la visa a miles de personas, y representó también una diplomacia mexicana nacida en la época posrevolucionaria y cuyos principios comenzaron a perderse con los gobiernos neoliberales.

Dos testimonios sobresalientes de la vida y la obra de Bosques están plasmados en un documental: Visa al paraíso (México, 2010), de la realizadora Lilian Liberman, y en el libro La guerra perdida (Alfaguara, 2012), que reúne una especie de trilogía de novelas de Jordi Soler (Los rojos de ultramar, La última hora del último día y La fiesta del oso).

Proceso
Judith Amador Tello
Ciudad de México
Viernes 21 de julio de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter