Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El seísmo, de magnitud 7,1, sacudió con fuerza la capital del país y otros cuatro Estados

México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes el centro del país. Al menos 248 personas han fallecido en diferentes zonas —117 de ellas en la capital, 72 en Morelos y 43 en Puebla—, según la Agencia de Protección Civil, aunque la cifra incrementa con el paso de las horas. El sismo se ha producido el día en que se cumplían 32 años de la peor tragedia que ha vivido el país: el terremoto que causó cerca de 10.000 muertos en 1985.

A las 13.14 hora local (20.14 hora peninsular española) el suelo volvió a retumbar en México, apenas 10 días después del terremoto de mayor magnitud (8,2) en 85 años. El de este martes, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, fue menor, de 7,1, pero su proximidad a la capital ha provocado que los daños sean mucho mayores. El caos y el pánico se apoderaron de la ciudad. Más de 40 edificios se vinieron abajo, entre ellos dos escuelas. En una de ellas, Rebsamen, el presidente, Enrique Peña Nieto, confirmó pasadas las 10 de la noche que habían muerto al menos 21 niños y otros 30 seguían desaparecidos. A última hora de la noche, la ciudad seguía herida, pero no cesaban los trabajos de rescate para tratar de sacar supervivientes de los escombros. La solidaridad de los ciudadanos, que se echaron a las calles para colaborar con los damnificados, fue imparable.

 “Es el terremoto que más he sentido”, era uno de los comentarios más repetidos entre los vecinos de la capital, acostumbrados como están a sentir los temblores, aunque nunca tan violentos. En los barrios de Roma y Condesa, la zona más cenagosa de la ciudad y que sufrió como pocas la tragedia de 1985, el temblor golpeó con dureza. La Avenida Ámsterdam, una calle circular de Condesa, era, a última hora de la tarde, una cadena humana continua que trataba de colaborar con los afectados por el colapso de varios edificios. En la esquina con la calle Laredo, la gente se afanaba por retirar los escombros como podía. Viviana Ortiz, vecina de la calle de Monterrey, vio venirse abajo su vivienda. "El bloque se desplomó de forma horrible, por completo. Se levantó una enorme nube de humo y se escuchó un trueno escalofriante",

La capital amaneció con el recuerdo del terremoto de hace más de tres décadas. Y como suele ser habitual cada 19 de septiembre, se realizó un simulacro de evacuación en Ciudad de México. Dos horas después del ensayo, las alarmas sísmicas no saltaron, a diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas. La mayor parte de los sensores están situados en zonas costeras, no en el interior del país. Y el epicentro del temblor ha estado en Morelos, en pleno centro de México y a solo 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana. No hubo fallo técnico, según fuentes oficiales: el temblor no se pudo detectar a tiempo para que la población abandonase el lugar en el que se encontraba para ponerse a salvo.

Tras el sismo, se produjeron cortes en el servicio de luz —3,8 millones de personas resultaron afectadas— y en el de telefonía, lo que aumentó la tensión ante la imposibilidad de localizar a la gente. Con el paso de las horas, Telmex, la mayor empresa de telefonía del país, abría su wifi en la capital. Las operaciones en el aeropuerto estuvieron suspendidas durante unas horas, después de que una de las terminales se viese afectada por el sismo.

"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los miembros de Protección Civil socorristas mientras corrían por la calle poco después del terremoto: casi un minuto que resultó una eternidad.

El epicentro del sismo se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. El organismo ha informado a través de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7,1, al hacer una actualización de un primer reporte en el que había fijado la magnitud en 6,8.

En el central estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. En el Estado de Morelos también se han reportado daños, y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia. Decenas de edificios han caído en la Ciudad de México, con algunos derrumbes grabados en vídeo y difundidos por las redes sociales.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, que se encontraba camino de Oaxaca en el momento del temblor, convocó o al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones. Peña Nieto ha anunciado el despliegue de 3.000 militares en la capital.

La magnitud del seísmo ha derivado en mensajes de apoyo por parte de líderes internacionales como el colombiano, Juan Manuel Santos, que ha expresado su "solidaridad" con el Gobierno y el pueblo mexicano. También se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México. Estamos con vosotros".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo y su solidaridad a México y ha dicho seguir "con atención" la información sobre los daños materiales y humanos que el potente terremoto ha causado, según ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El País
Ciudad de México
Miércoles 20/9/2017.


Declaran emergencia en 112 municipios de Puebla

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó que aumentó a 32 la cifra de muertos por el sismo de 7.1 grados Richter, registrado hoy y con epicentro en el estado de Morelos.

En una entrevista televisiva, detalló que las afectaciones más importantes se presentaron en los municipios de Atlixco y Atzalan, así como en esta ciudad.

El mandatario estatal realizó recorridos por el municipio de Atlixco y por la capital poblana, a fin de evaluar los daños tras el temblor.

Declaran emergencia en 112 municipios de Puebla

Con esta acción, los municipios afectados por el sismo de 7.1 grados recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 112 municipios de Puebla, tras el sismo de 7.1 grados registrado este martes.

Con esta acción los municipios que recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) son Acajete, Acatlán, Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Amozoc y Atexcal.

Además, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacán, Axutla, Calpan, Caltepec, Chiautla, Chiautzingo, Chietla, Chigmecatitlán, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Coatzingo, Cohetzala y Cohuecan.

Otras alcaldías beneficiadas por el Fonden son Coronango, Coyotepec, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Cuautlancingo, Cuayuca de Andrade, Domingo Arenas, Epatlán, Guadalupe, Huaquechula y Huatlatlauca.

También Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez, Magdalena Tlatlauquitepec y Mixtla.

Molcaxac, Nealtican, Ocoyucan, Petlalcingo, Piaxtla, Puebla, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa también se suman a los apoyos federales.

Además, San Jerónimo Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, San Martín Totoltepec, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Ixitlán, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos y San Pablo Anicano.

Asimismo, San Pedro Cholula, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador el Verde, San Salvador Huixcolotla, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tecomatlán, Tehuitzingo, Teopantlán y Teotlalco.

Finalmente, los municipios que también recibirán apoyos son Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tianguismanalco, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.

Además, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlapanalá, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala, Zapotitlán y Zaragoza.

Los apoyos se dan con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 26 del Acuerdo que establecen los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Excélsior
Ciudad de México
Martes 19 de septiembre de 2017.

Con el objetivo de mejorar la productividad del campo, el Presidente Municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, entregó apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Acompañado de autoridades municipales y distritales, el alcalde hizo entrega de estos apoyos, otorgados por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Estos paquetes incluyen seis bultos de fertilizante granulado Nitromag, dos garrafas de fertilizante foliar y un bulto de semilla mejorada de maíz por cada tres hectáreas.

En total, fueron entregados 1,006 bultos de fertilizante, 336 garrafas y 95 bultos de semilla, beneficiando a 126 productores de diferentes comunidades del municipio, para una superficie de 335.2 hectáreas, con una inversión total de 502 mil 800 pesos.

En su mensaje, el alcalde Enrique Rivera reconoció el apoyo que el municipio recibe del Gobierno Federal, ya que gracias a la gestión de estos recursos fue posible esta entrega.

También reconoció el trabajo diario que los agricultores realizan, comprometiéndose a seguir trabajando de la mano con ellos, en beneficio del campo chignahuapense.

Puebl@Media
Chignahuapan, Pue.
Martes 19 de septiembre de 2017.


Cabify muestra carta de no antecedentes penales de chofer

Presunto asesino de Mara fue huachicolero antes que chofer de Cabify: Fiscalía de Puebla

Cabify México anunció que impugnará por la vía legal la determinación del gobierno estatal de cancelar el permiso para que esa plataforma opere en esta entidad, luego del asesinato de la estudiante universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda.

La empresa dedicada al servicio de taxis advirtió que tiene en su poder la carta de no antecedentes penales que el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General Estatal emitió a favor de Ricardo Alexis Díaz, el 10 de agosto de 2017.

“Respetamos a las autoridades y a los diferentes agentes de gobierno, pero en este caso en concreto manifestamos nuestra inconformidad”, expresa Cabify en un comunicado que reproduce en las redes sociales.

 “Atenderemos la medida impuesta por parte del Estado a través de la vía legal, aunque esto no será un obstáculo para que sigamos colaborando y entendamos cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado”, declara la empresa.

Este mediodía, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, anunció que el gobierno del panista Gali Fayad decidió cancelar el permiso para operar en la entidad a Cabify, luego de que se confirmó que cometió irregularidades en sus protocolos de seguridad.

El funcionario estatal mencionó el hecho de que la empresa reclutó al chofer acusado ahora de feminicidio, pese a que un mes antes Uber lo había dado de baja por incurrir en conductas inapropiadas.

Horas antes, el fiscal general Víctor Carrancá confirmó que Ricardo Alexis tenía antecedentes penales como huachicolero, luego de que había sido detenido con tambos de combustible robado a Pemex.

La plataforma hace mención de que la contratación de Ricardo Alexis como socio y conductor de este servicio se hizo luego de que éste cumplió con los requisitos que establece la Ley de Transporte del Estado de Puebla, que incluyó la presentación de una carta de no antecedentes penales.

“La responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos corresponde a la Fiscalía General del Estado, quienes son los responsables de emitir las constancias de no antecedentes”, agrega.

También señala que no tuvo acceso a la información de Uber para saber que el joven de 21 años, presunto asesino de Mara Fernanda, había sido dado de baja en esa empresa. “Nunca tuvimos constancia de esta situación”, recalca.

Cabify además advierte que el feminicidio de Mara es, de acuerdo con las estadísticas de la propia Fiscalía, el número 59 que se comete en la entidad en lo que va de este año, y que la tecnología de la plataforma es la que contribuyó a que las autoridades pudieran establecer la identidad del responsable.

La empresa dedicada a la red de transporte privado señala que al cancelar el permiso se afectará a las familias que tienen trabajo a través de esta plataforma, aparte de que por la mañana anunció que estaba en disposición de incrementar sus protocolos de seguridad.

Cabify muestra carta de no antecedentes penales de chofer

La empresa de servicios Cabify aseguró que respeta la decisión de autoridades de Puebla de revocarles el permiso para operar en esa entidad por la muerte de la usuaria Mara Fernanda, pero se inconformaron y presentaron copia de la carta de no antecedentes penales de su socio acusado del asesinato de la universitaria.

La empresa se preguntó si cancelar su permiso de operación es la solución al problema de la inseguridad y recordaron que la carta de no antecedentes penales fue expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En un comunicado de prensa, la empresa dijo que respetan a las autoridades y a los diferentes agentes de gobierno pero, en este caso en concreto, "manifestamos nuestra inconformidad".

Recordó que desde su llegada al estado de Puebla han cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley.

"Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma", expuso.

Anunció que atenderán la medida impuesta por parte del estado a través de la vía legal, aunque esto no será un obstáculo para que sigan colaborando y se sumen al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado.

"Estamos convencidos de que la solución está en todos, y que solamente podremos lograr un cambio bajo un liderazgo claro".

La compañía pidió no olvidar que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, el feminicidio de Mara Castilla fue el número 59 en el estado en lo que va del año.

"En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte", recordó.

Además, subrayó que desde la mañana de este lunes anunciaron que trabajarán en una serie de iniciativas que tienen como objetivo incrementar aún más los protocolos de seguridad. "La decisión del Gobierno del Estado de Puebla no frenará nuestras acciones".

Cabify destacó que cuentan con una constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (Instituto de Ciencias Forenses) el 10 de agosto de 2017 en la Ciudad de Puebla de Zaragoza.

"El conductor proporcionó toda la información y documentación necesaria para dar cumplimiento con lo dispuesto por la Ley del Transporte del Estado de Puebla".

Detalló que el chofer acusado del crimen de la universitaria acreditó no contar con antecedentes penales, en virtud de la carta No. 0901001 / 22765132, de fecha 10 de agosto de 2017, suscrita por la C. Erika Paredes Hernández de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Instituto de Ciencias Forenses.

Ello con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 19, Fracción VI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; en dicha carta se menciona que la C. Teresita Hernández López estuvo a cargo de verificar el Sistema AFIS para validar que Ricardo Alexis a la fecha de expedición de la referida carta no contaba con registro de antecedente penal alguno.

"La responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes son los encargados de emitir las constancias de no antecedentes".

Alertaron que la revocación de la licencia puede derivar en la pérdida de fuentes de ingresos para cientos de familias poblanas; y alertó que la empresa competidora, Uber, jamás notificó que el chofer había sido dado de baja de su plataforma desde mayo de 2017 por incurrir en comportamientos que iban en contra de sus protocolos de seguridad, "nunca tuvimos constancia de esta situación".

"Estamos convencidos que de haberse compartido, por lo menos con las autoridades, esta situación podía haberse evitado".

Por último, dijo que el grave problema de la inseguridad será solucionado a través del diálogo de los involucrados, del liderazgo y accionar del gobierno.

Presunto asesino de Mara fue huachicolero antes que chofer de Cabify: Fiscalía de Puebla

Antes de ser conductor de Cabify, Ricardo Díaz, presunto asesino de Mara Castilla, fue acusado de robo de hidrocarburos, según la Fiscalía General de Puebla que lo tenía identificado como integrante de un grupo de huachicoleros que operaba en Puebla y Tlaxcala.

En entrevista con medios locales, el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, afirmó que Díaz fue detenido en posesión de bidones de combustible y que quedó a disposición de la PGR por tratarse de un delito federal, aunque estaba en libertad, y como aún no se le había dictado sentencia por ello contaba con carta de no antecedentes penales.

“Se le encontró en posesión, estaba trasladando en su vehículo algunos tambos con gasolina y por eso fue detenido”, dijo.

El director de Cabify, Alejandro Sisniega, afirmó que ellos cuentan con una constancia de no antecedentes penales emitida por el gobierno del estado de Puebla, y que fue presentada por Ricardo Díaz para cumplir con el requisito que solicita la empresa a los interesados en prestar sus servicios.

 “Tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales, expedida por el gobierno del estado de Puebla y el Instituto de Ciencias Forenses, con fecha del 10 de agosto de 2017 en la ciudad de Puebla”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Cabify, abundó Sisniega, también solicita comprobantes de domicilio, identificación oficial con fotografía, RFC, tarjeta de circulación, licencia de conducir, seguro y factura del vehículo; exámenes psicométricos y toxicológicos, y además el interesado “tiene que hacer una certificación, un curso, presencial que solamente nuestra plataforma lo tiene”.

Tras lo ocurrido con Mara, el director de Cabify refirió que la empresa está por incluir en su aplicación datos de algún contacto de emergencia de los usuarios y un botón de pánico, conectado con las autoridades.

También, dijo, proporcionará a las autoridades la base de datos de los operadores dados de baja por violaciones a la ley, con el fin de prevenir a otras empresas que prestan el servicio de transporte
privado.

En Uber fue dado de baja

En el caso del presunto asesino de Mara, Sisniega afirmó que también estaba dado de alta en la plataforma de Uber en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, Uber México aseguró que la información proporcionada por Cabify sobre Ricardo Díaz es “imprecisa”.

Aclaró que el sujeto estaba dado de alta en Puebla, no en Ciudad Juárez, pero que fue desactivado de manera permanente de la plataforma en Puebla, desde mayo de 2017, por incurrir en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación.

Asimismo, la empresa afirmó que en su momento colaboró con las autoridades y proporcionó la información que tenían en su poder.

El director de Cabify afirmó que pese a la campaña iniciada en redes y las protestas en las calles en repudio al asesinato de Mara, la operación de Cabify “es normal en todos los estados”.

Por último, comentó que han estado en contacto con la familia de Mara Fernanda, excepto este fin de semana por respeto al duelo de la familia, “pero la señora Miranda tiene mi teléfono personal y, como siempre lo hemos dicho, estamos aquí para lo que necesiten”, concluyó.

Proceso
El Universal
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Ciudad de Puebla
Lunes 18 de septiembre de 2017.


Exigen la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Puebla


Puebla. - Miles de estudiantes universitarios marcharon por calles de esta capital para repudiar el crimen de Mara Fernanda Castilla Miranda y exigir al gobierno federal que reconsidere la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) en la entidad.

La marcha, que partió desde las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde estudiaba la joven asesinada el viernes 8, congregó a alumnos de esa institución, así como de la Ibero-Puebla, Universidad de las Américas (UDLAP), Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad Madero y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras.

Con un moño negro al hombro, rectores de universidades privadas y líderes empresariales encabezaron el contingente con una manta en la que se leía: “Exigimos justicia y paz, movilización universitaria”. La mayoría de las estudiantes vistieron de blanco y caminaron en silencio hasta el Zócalo de esta ciudad, donde se realizó un mitin.

El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, hizo un pronunciamiento que posteriormente respaldaron instituciones educativas privadas que conforman el Consorcio Universitario Puebla, para que se emita la AVG en el estado, luego de que en julio pasado fue negada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Hoy queremos pedir puntualmente en primera instancia al gobierno federal y particularmente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que se reconsidere seriamente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla. Las medidas que hasta ahora se han tomado han sido claramente insuficientes”, expresó el rector.

De acuerdo con Baños, es un hecho que la inseguridad en Puebla y en el país va en escalada, y refirió que el número de feminicidios cometidos en la entidad ya supera la estadística del año pasado.

Por ello, reclamó a las autoridades replantear las políticas públicas para atender esta problemática, en la que se tomen en cuenta las condiciones de olvido y pobreza que vive la mayor parte de la población en el estado y el país.

“No podemos permitir que la violencia se normalice, no nos podemos acostumbrar. Queremos exigir al primer responsable de procurar la justicia y la paz, que es el gobierno, que sean sensibles a la realidad que viven los ciudadanos de a pie, y especialmente aquellos que se han relegado de las oportunidades, del desarrollo en nuestra nación”, dijo.

Añadió: “La seguridad no ha sido prioridad de nuestros gobiernos (pero) el sistema de procuración de justicia se ha abandonado”.

En su oportunidad, el rector de Universidad Iberoamericana-Puebla, Fernando Fernández Font, aseguró que el clima de violencia que hoy vive la entidad “es una herencia”, en clara alusión al gobierno de Rafael Moreno Valle por los acuerdos que hizo con el crimen organizado y las ganancias que obtuvo de ello.

“Tenemos que decirlo con toda claridad: lo que hoy vive Puebla simplemente ha sido una herencia que estamos viviendo, en la que no se persiguió el crimen, en la que se estuvo de acuerdo con él, se sacaron jugosas ganancias, por eso hoy nos lamentamos, pero no podemos quedarnos así”.

Fernández Font dijo que la estructura social del país se ha derrumbado y que el problema no tiene solución mientras siga habiendo connivencia y pactos “entre las autoridades políticas y los narcos”.

“Esto que le pasó a Mara tiene, me parece a mí, el gran fermento de una semilla que muere para dar vida, y ha sido un comunicado para toda la República. Esto es un signo de que el problema que estamos viviendo es mucho más amplio que el de aquí en Puebla”, sostuvo.

Luego pidió a los universitarios que se congregaron en el Zócalo a mantener la indignación que ha generado el asesinato de Mara Fernanda, de 19 años, para exigir cambios que eviten una tragedia como la ocurrida, y recalcó que el chofer de Cabify que asesinó a la joven originaria de Veracruz es producto de la misma sociedad.

“Ese asesino ha sido fruto de esa misma sociedad, es la que ha creado eso por la división social, por la injusticia y la pobreza. No podemos lavarnos las manos y decir: ‘nosotros somos los buenos y los malos están allá’, somos la misma sociedad”, manifestó.

En el estrado, estudiantes universitarios de la UDLAP, Anáhuac, Escuela Libre de Derecho y la BUAP, se sumaron al repudio por el feminicidio de Mara, pero también de las decenas de mujeres que han sido asesinadas de manera violenta en los últimos años en el estado.

En el caso de los estudiantes de la BUAP, también se manifestaron por los feminicidios de seis alumnas de esa institución perpetrados en los últimos años: Tania Verónica Luna, Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Nayeli Sosa Romero, Iraís Ortega Pérez e Isarve Cano Vargas.

A la marcha de este lunes también asistieron familiares de la joven Paulina Camargo, quien desapareció en agosto de 2015, con 19 años y un embarazo de cuatro meses. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

El Consorcio Universitario Puebla, integrado por la UPAEP, Ibero, UDLAP, Tecnológico de Monterrey y las universidades Anáhuac y Madero, entre otras, pidió que además de la AVG, el gobierno tome medidas para garantizar la seguridad de los jóvenes y ciudadanos en general.

Entre las peticiones enlistadas destaca la contratación de más y mejores policías en la entidad, que estén bien remunerados y capacitados, así como un plan de inversión para agentes del Ministerio Público y magistrados que permita disminuir el rezago de procesos judiciales para abatir la impunidad.

También demandaron que la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción se fortalezcan para combatir la delincuencia y la corrupción, además de revisar las concesiones de servicio de transporte y sus protocolos de seguridad.

Los rectores se pronunciaron porque se deslinden las responsabilidades que tuvo la empresa Cabify en el crimen cometido contra la estudiante Mara Fernanda.

Bienvenida la AVG: Gali

Durante su participación en el “Foro de Protección de Datos Personales en Puebla: hacia un Modelo Proactivo”, realizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el gobernador Antonio Gali Fayad dijo que, si el gobierno federal decreta la AVG en la entidad, será “bienvenida”.

“Con o sin alerta (de género) la prevención es fundamental. Si hay alerta, bienvenida, no es decisión del estado”, declaró.

Y en rueda de prensa el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, expresó que la administración estatal estará de acuerdo si la Conavim considera que es necesario que se decrete la alerta en esta entidad ante la incidencia de asesinatos contra mujeres.

Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara

“Ni una más” y demás consignas es lo que se escuchaba y exigía en una marcha realizada en Puebla. El rector de la UPAEP, Emilio José Baños, sentenció que la inseguridad y las autoridades que no han tenido como prioridad el combate al crimen.

Aproximadamente 7 mil jóvenes de diferentes universidades se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad para protestar por el homicidio de Mara Castilla, la estudiante de la UPAEP que fue presa de abuso sexual y posteriormente asesinada tras salir de un bar de Cholula, presuntamente por el chofer del vehículo que abordó del sistema Cabify.

Ante la serie de gritos de “ni una más” y demás consignas, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños, sentenció que la inseguridad ha crecido al amparo de las autoridades que no han tenido como prioridad el combate al crimen.

“No podemos permitir que la violencia se normalice, no nos podemos acostumbrar; queremos exigir al primer responsable de procurar la justicia y la paz, que es el gobierno y nuestras autoridades, queremos exigirles que sean sensibles a la realidad que viven los ciudadanos de a pie y especialmente aquellos que están relegados del desarrollo”, dijo.

Añadió “la seguridad no ha sido prioridad de nuestros gobiernos y el sistema de procuración de justicia se ha abandonado, por eso hoy queremos pedir al gobierno federal, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se reconsidere la declaratoria de Alerta de Género en Puebla”.

Afirmó que el trabajo que se ha hecho ha sido insuficiente en la protección a las mujeres y la mayor muestra de ello es que sólo en este año ya se ha igualado el número de feminicidios del año anterior.

En este tenor exigió a la autoridad que revise a fondo la responsabilidad de la empresa Cabify en el caso, revisar las concesiones en el servicio de transporte público y privado, y que se invierta más en seguridad y en la formación de Ministerios Públicos.

Por su parte el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández, acusó a las autoridades de ser cómplices de la ola de violencia que se vive actualmente, señalando “es necesaria una alerta (…) hemos visto que lo que hoy ha puesto el gobierno como respuesta no ha funcionado. Que hablen con la verdad, que no disimulen, que rompan cualquier pacto con el crimen organizado porque sabemos que lo que hoy estamos viviendo es herencia del pasado y ahora tratamos de responder a la situación y ya nos desbordó”.

Proceso
El Financiero
Erick Almanza
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 18 de septiembre de 2017.


El ciclo electoral en México comenzará a tomar fuerza en noviembre y viene acompañado de incertidumbre para los mercados.

Ciudad de México.- Entre los analistas económicos hay un consenso: el ciclo electoral que comenzó el 8 de septiembre para elegir, entre otros, al próximo presidente de México viene acompañado de episodios de volatilidad en los mercados financieros.

Los mayores movimientos en el tipo de cambio los esperan a finales de este año y a partir del segundo trimestre de 2018, y hasta días después de los resultados de las votaciones que serán el domingo primero de julio próximo, pronostican lo analistas consultados.

El principal riesgo que observan es que el líder de Morena gane los comicios, pues una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, es revocar la implementación de las reformas estructurales, principalmente la energética.

También existe temor a las propuestas que pretenden lograr una disminución agresiva del gasto público y la implementación ineficiente de políticas anticorrupción.

Las propuestas económica, política y fiscal de López Obrador, pueden generar incertidumbre en los mercados financieros, volatilidad, menos inversión, y por ende menor crecimiento económico, según lo expresaron los analistas políticos de Citigroup en el reporte 'La reunión con AMLO: insuficiente para disipar diferencias', enviada a inversionistas.

El lunes pasado, López Obrador tuvo un encuentro con inversionistas del grupo en Nueva York para exponer sus propuestas en materia fiscal, económica y anticorrupción, y participó en una ronda de preguntas y respuestas.

“No vemos un cambio fundamental en las propuestas de AMLO desde las dos últimas elecciones. Habrá revisiones en demasiadas áreas en comparación con las políticas actuales, lo que traerá incertidumbre, menor inversión y por ende menos crecimiento”, expresó el grupo financiero estadounidense en su documento elaborado por los analistas Julio Zamora y Nydia Iglesias.

AMLO también propone la meta de déficit cero, descarta nuevos impuestos y lograr un ahorro de 500,000 mdp en el gasto público, números que Citi pone en duda, pues este ahorro puede significar menos recursos para la intención de desarrollar el sur del país.

Para Mauricio Sotomayor, director de Banca Privada de Actinver Grupo Financiero, la posibilidad de parar la reforma energética genera gran incertidumbre, y por ende volatilidad, la cual puede tomar mayor fuerza por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las amenazas de ataques a Estados Unidos por parte de Corea del Norte.

“Interrumpir la implementación de las reformas sería un retroceso, sobre todo en materia energética, pues se ha visto un avance importante y una participación de empresas internacionales”, coincidió Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

El virtual candidato, propone el combate a la corrupción, meta loable, pero que significaría una mayor volatilidad en el mercado, pues las viejas estructuras se rompen, antes de implementar las nuevas, considera Citi en su documento.

Moodys, agencia calificadora de crédito, considera que de ser ganador e implementar sus políticas, tendría efectos negativos en la solvencia crediticia del país, también advierte sobre un efecto negativo temporal para los mercados financieros de México.

Andrés Manuel López Obrador, ahora líder en las encuestas, es conocido por sus puntos de vista populistas y su oposición a la reforma energética de 2013 que abrió al sector de petróleo y gas a la inversión privada, refirió la calificadora en un análisis difundido el pasado 31 de agosto.

Una completa revocación de las reformas implementadas puede ser muy complicado, pero una desaceleración en el proceso de liberalización de los mercados es posible, especialmente en el sector energético, señaló Moody´s.

Los ciclos que vienen

En un análisis, grupo financiero Santander considera como principal factor de riesgo para los mercados la incertidumbre política asociada con la elección presidencial.

"Luego del fuerte desempeño del mercado accionario mexicano durante los primeros ocho meses del año, pensamos que hay diversos factores que pueden afectar negativamente y generar cierta volatilidad", señala el estudio.

La volatilidad será mayor conforme se acerque el día de los comicios, sobretodo si las elecciones son muy cerradas en sus resultados, dijo Sotomayor. No obstante, desde noviembre, cuando comienzan las precampañas, podría haber desplazamientos del peso mexicano, apuntó.

Por ejemplo, el día de las elecciones en Estados Unidos el año pasado, el dólar estaba sobre niveles de 18 pesos, cuando se declaró ganador a Donald Trump el tipo de cambio se colocó por arriba de los 20.50 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). En tanto, en enero, cuando Trump tomó posesión el dólar llegó a los 22 pesos.

Los expertos coinciden en que en los próximos 10 meses ocurrirán ciclos de volatilidad conforme se conozcan a los candidatos oficiales y sus propuestas.

De acuerdo con el ciclo electoral 2017-2018 que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) los candidatos oficiales se registran del 15 al 22 de febrero.

Citigroup, Moody`s, e incluso el Banco de México han advertido sobre una depreciación del peso para los próximos meses, en vista del próximo ciclo electoral.

“Con la elección a nueve meses, el pico de las preocupaciones está por delante de nosotros”, según el documento de Citi.

Una vez que se hayan anunciado a todos los candidatos, los inversionistas tendrán que tomar las encuestas más en serio. Esto será contrario a la posición actual, en la que los inversionistas consideran a las encuestas como engañosas, consideró.

Moody´s, la agencia calificadora que mantiene la nota de México en perspectiva negativa, considera que las preocupaciones políticas y económicas internas de México eclipsan los riesgos que representa la renegociación del TLCAN.

Considera que con la campaña presidencial la aplicación de las reformas estructurales pueden estancarse, aunque no ve factible que los cambios ya realizados sean revocados.

 “Los riesgos políticos son los más prominentes para el soberano, los estados, los municipios y el financiamiento de proyectos”, consideró Moody´s.

En tanto, la última Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, refiere que las elecciones presidenciales son un riesgo, incluso para revertir la apreciación que ha registrado la moneda nacional en lo que va del año.

Expansión
Dainzú Patiño
Ciudad de México
Lunes 18 de septiembre de 2017.


 Si hay Alerta de Violencia de Género, será bienvenida: Gali

Vinculan a proceso al presunto homicida de Mara; esposa tramitó amparo

La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH condenan, a la vez que expresan su profundo dolor e indignación por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven estudiante de 19 años.

Mara Fernanda Castilla desapareció el pasado 8 de septiembre, cuando se dirigía a su casa haciendo uso de un servicio de transporte privado, y su cuerpo sin vida y con señales de violencia sexual fue hallado por las autoridades el día 15, siete días después de la desaparición.

Las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH llaman a las autoridades a garantizar una investigación efectiva bajo los estándares de debida diligencia y con perspectiva de género de la desaparición y el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, garantizando el agotamiento de todas las posibilidades, respecto de la autoría y motivos del crimen, evitando en todo momento la estigmatización de la víctima. Ambas oficinas señalan que las actitudes estigmatizantes contra las víctimas son una muestra tangible de los estereotipos de género que siguen enfrentando las mujeres y las niñas.

ONU Mujeres y ONU-DH destacan que la desaparición y posterior asesinato de Mara Castilla se produce en un contexto de extrema preocupación por la desaparición de mujeres en Puebla, estado en el que hay al menos 824 mujeres desaparecidas. Puebla es la única entidad del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas. Las desapariciones de mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la violencia sexual, la trata o los feminicidios. En este contexto resulta esencial revisar las actuaciones de búsqueda e investigación con perspectiva de género, con un despliegue inmediato de todas las acciones de búsqueda pertinentes en cada caso.

La desaparición y feminicidio de Mara Fernanda Castilla se produce en medio de una alarmante situación que debe atenderse de manera urgente. En 2016, 7.3 mujeres fueron asesinadas cada día en México, lo que evidencia la violencia generalizada contra mujeres y niñas, siendo el feminicidio su expresión más extrema. Ningún caso de asesinatos de mujeres y feminicidios debe quedar en la impunidad. ONU Mujeres y ONU-DH llaman a invertir en prevención para poner fin a las causas estructurales de la violencia y la desigualdad; poner fin a la impunidad e investigar diligentemente todos los casos de desapariciones de mujeres y de feminicidios, y garantizar el acceso a la justicia. ONU Mujeres y ONU-DH ponen a disposición de las autoridades mexicanas el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/ feminicidio).
 
Adicionalmente, ONU Mujeres y ONU-DH recuerdan la obligación de las empresas de colaborar con las autoridades de forma inmediata y sin obstáculos con todas las acciones de búsqueda inmediata ante casos de desaparición. Asimismo, ambas oficinas subrayan la responsabilidad de todas las empresas de adoptar medidas efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres.

ONU Mujeres y ONU-DH reiteran su compromiso de continuar trabajando junto a los gobiernos, la sociedad civil, el poder judicial y las víctimas de violencia contra las mujeres para poner fin a la violencia de género. Finalmente, ONU Mujeres y ONU-DH desean expresar sus condolencias y solidaridad con la familia de Mara Fernanda Castilla, sus amistades y su comunidad académica.

Si hay Alerta de Violencia de Género, será bienvenida: Gali

Tras enfatizar que el caso por el asesinato de Mara Castilla no está cerrado, el gobernador Antonio Gali Fayad ratificó que habrá un castigo ejemplar contra el o los responsables del homicidio y se revisarán las condiciones bajo las que operan empresas del servicio de transporte ejecutivo en Puebla, como Cabify.

Así lo señaló en el marco de la inauguración del Foro de Protección de Datos Personales en Puebla hacia un Modelo Proactivo que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) realiza en Puebla, donde puntualizó que su gobierno apoyará la emisión de la Alerta de Violencia de Género en el estado si así lo determina la federación.

"En breve, el fiscal y las autoridades darán información de las últimas investigaciones; el caso no está cerrado, a pesar de tener al presunto asesino (...) La empresa que presta el servicio de taxi y donde aparentemente ahora dice que no tiene la obligación de salvaguardar la integridad física de las personas a las cuales están prestando un servicio, es una línea de investigación que nos llevará a las últimas consecuencias", subrayó.

Gali Fayad indicó que también se está trabajando de cerca con el ayuntamiento de San Andrés Cholula para investigar por qué el bar The Bronx no cerró en el horario permitido, sino que permaneció abierto cerca de las 5 de la mañana.

Precisó que su gobierno trabajará en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad preventivas para los jóvenes; además de orientarlos en ser cuidadosos sobre el manejo de su información desde las redes sociales.

"Los jóvenes suben datos: dónde están, a qué hora que hacen, cuánto traen, qué gastan, qué toman. Eso es preocupante. . . y esa es la idea: abrirnos a la sociedad y trabajar así de la mano. Con o sin alerta (de género) la prevención es fundamental. Si hay alerta, bienvenida, no es decisión del estado", sentenció.

Agregó que su administración seguirá trabajando de manera frontal, directa y contundente para resguardar la integridad de los poblanos.

Vinculan a proceso al presunto feminicida de Mara; esposa tramitó amparo

El juez concedió al Ministerio Público cuatro meses para continuar con la investigación sobre la muerte de la joven de 19 años, y que deberá concluir el 15 de enero del año entrante.
Puebla. - Ricardo Alexis 'N’ fue vinculado a proceso como responsable del delito de la privación ilegal de la libertad en agravio de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, localizada muerta el pasado 15 de septiembre.

Luego de una audiencia, el juez de control Aarón Hernández informó que el chofer de la plataforma Cabify estará recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, como medida cautelar.

El juez concedió al Ministerio Público cuatro meses para continuar con la investigación que complemente el caso, el cual deberá concluir como máximo el día 15 de enero del año entrante con las nuevas pruebas.

En la audiencia estuvieron presentes familiares del imputado y de Mara, los cuales evitaron dar comentarios sobre la resolución.

También se informó que la esposa del imputado promovió un amparo con el número 1022/2017 por presuntas violaciones al debido proceso.

Más temprano este lunes, el fiscal de Puebla, Victor Antonio Carrancá, dijo que Ricardo Alexis tenía antecedentes penales, pues en una ocasión había sido detenido por el traslado de combustible robado.

Destacó que se buscará que el detenido tenga hasta 85 años de prisión por los delitos cometidos pues puede obtener una pena de 60 años por el delito de feminicidio, 20 años por violación y 5 más por privación ilegal de la libertad.

Cabe señalar que esta mañana el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, afirmó que habrá castigos ejemplares, no sólo contra el homicida sino también contra la empresa Cabify, al no garantizar la seguridad de la universitaria.

Mara, de 19 años, abordó una unidad de Cabify el 8 de septiembre y su cuerpo fue hallado siete días después en una barranca en las inmediaciones de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Puebla. Según las indagatorias, fue violada y luego estrangulada.

e-consulta
Puebl@Media
El Financiero
Ana Fernández
Erick Almanza|Corresponsal
Ciudad de México / Puebla
Lunes 18 de septiembre de 2017.


Se estima que 10 millones de toneladas de maíz se importan anualmente de Estados Unidos, para alimento de ganado


Del total de tortillas que se consumen en México, 90.4% contienen secuencias de maíz transgénico, lo mismo que 82% de las tostadas, harinas, cereales y botanas de este grano, según un estudio encabezado por Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE) y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

El reporte indica que en México –lugar de origen y diversidad del maíz– cada habitante consume en promedio medio kilogramo diario de ese grano en el que se ha encontrado el herbicida glifosato, “probable cancerígeno para el humano”.

La UNAM difundió en un comunicado que, según el artículo publicado en la revista Agroecology and Sustainable Food Systems, en el estudio se encontró que en el alimento básico de la dieta nacional tiene una “presencia alarmante” de transgenes, es decir, genes que provienen de maíz transgénico, de plantas transformadas en laboratorios de Estados Unidos, principalmente.

Las modificaciones han sido para que el maíz resista plagas y tolere el herbicida glifosato, recientemente clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probable cancerígeno para los seres humanos”.

En el estudio participaron los científicos Álvarez-Buylla y sus colegas Emmanuel González Ortega, Alma Piñeyro Nelson, Elsa Gómez Hernández, Eduardo Monterrubio Vázquez, Marlenne Arleo, José Dávila Velderrain y Claudio Martínez Debat.

De acuerdo con los resultados que encontraron, todos los alimentos hechos con maíz que se compran en el supermercado y las tortillas de tortillería tienen estos componentes. En cambio, las tortillas aparentemente más artesanales, de maíz nativo y hechas por personas ligadas al campo, tienen menos transgenes y no presentaron glifosato.

Los autores comentaron que no esperaban esos resultados, pues el maíz transgénico no está permitido en México a campo abierto, ya que está en proceso una demanda colectiva que lo impide desde 2013.

Si el gobierno apoyara la agricultura campesina, agregaron, “tendríamos un campo fuerte, menor impacto ambiental por la producción de alimentos, comunidades campesinas íntegras produciendo y comercializando su maíz de alta calidad a precios justos, y los mexicanos gozaríamos de una mejor salud”.

Álvarez-Buylla destacó que “es importante recuperar la soberanía alimentaria. Los mexicanos nos estamos quedando sin opciones en términos de productos de maíz libre de transgénicos”.

La investigadora afirmó que México produce suficiente maíz para el consumo humano: nativo e híbrido no transgénico. “En 2016 se produjeron 25.7 millones de toneladas de maíz, de las cuales 12.3 millones se vendieron para consumo humano, 4.2 millones para autoconsumo, 4.4 millones para el sector pecuario y 1.5 millones para exportación”, aseguró.

Según su cálculo, los 10 millones de toneladas que se importan anualmente de Estados Unidos deben usarse sólo para alimento de ganado o insumos industriales altamente procesados, pero no para consumo humano, y menos si es grano contaminado con glifosato.

Por último, destacó la necesidad de que el gobierno apoye a la agricultura sostenible, agroecológica y campesina para que este maíz nativo o criollo, de alta calidad nutricia, complementado con el híbrido, que se produce en el norte del país, cubra las necesidades nacionales.

Proceso
Ciudad de México
Lunes 18 de septiembre de 2017.


Fiscalía nunca vio antecedentes penales del chofer y le dio carta

La empresa Cabify evidenció que la FGE le entregó la constancia de antecedentes no penales a Ricardo Alexis Díaz, pese a que había sido detenido anteriormente por robo de combustible

Tras cancelarse su concesión para operar en Puebla debido al asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda a manos de uno de sus choferes, la empresa Cabify cuestionó al gobierno del estado que le haya expedido una carta de antecedentes no penales a Ricardo Alexis Díaz López, apenas el pasado 10 de agosto.

Cabe señalar que el fiscal general Víctor Antonio Carrancá Bourget reveló que el operador acusado de feminicidio, privación ilegal de la libertad, robo y violación, ya había sido detenido por robo combustible y fue dado de baja de la plataforma Uber por supuesta mala conducta.

Este lunes, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, anunció la revocación de la concesión en Puebla a la empresa Cabify, después de que sus protocolos de seguridad y filtros para personal “quedaron exhibidos” con la contratación del presunto feminicida.

Revocan concesión a Cabify en Puebla tras feminicidio de Mara

La decisión se toma ante las irregularidades en los protocolos de seguridad de la empresa, señaló el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano

En respuesta, Cabify indicó a través de un comunicado que con la carta que expidió la propia Fiscalía General del Estado el chofer se dio de alta en su plataforma para prestar servicios de transporte privado.

Además destacó que Ricardo Alexis proporcionó toda la información y documentación necesaria para dar cumplimiento con lo dispuesto por la Ley del Transporte del Estado de Puebla.

“Destacamos que acreditó no contar con antecedentes penales, en virtud de la carta No. 0901001 / 22765132, de fecha 10 de agosto de 2017, suscrita por la C. Erika Paredes Hernández de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Instituto de Ciencias Forenses, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 19, Fracción VI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; en dicha carta se menciona que la C. Teresita Hernández Lópezestuvo a cargo de verificar el Sistema AFIS para validar que Ricardo Alexis a la fecha de expedición de la referida carta no contaba con registro de antecedente penal alguno”, detalla la empresa.

La Fiscalía sólo indicó por la tarde que debido a que aún está en curso la investigación en contra del chofer por robo de combustible, no aparecía registro de su delito en la base de datos de antecedentes penales.

Cabify señaló que la responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes son los encargados de emitir las constancias de no antecedentes.

Asimismo refirió que desconocía que el conductor había sido dado de baja de la empresa Uber, desde mayo de 2017,por incurrir en comportamientos que iban en contra de sus protocolos de seguridad.

Cabify hizo hincapié en que, de acuerdo con la propia Fiscalía General del Estado de Puebla, el feminicidio de Mara Castilla fue el número 59 en la entidad en lo que va del año, y aportó información “indispensable y de valor” para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, “algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte”.

Apenas este lunes Carrancá Bourget reveló que el chofer estuvo a disposición del Ministerio Público de la Federacióntras ser detectado con tambos abastecidos con combustible robado en su vehículo.

“Fue puesto a disposición de la autoridad federal en su momento (...) se le encontró en posesión; estaba trasladando en su vehículo tambos con gasolina y por eso fue detenido”, señaló.

Chofer de Cabify ya había sido detenido por robo de gasolina

El fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget reveló que Ricardo Alexis D. estuvo a disposición del Ministerio Público de la Federación tras ser detectado con tambos abastecidos con combustible robado en su vehículo

Apelará cancelación

La empresa indicó que respeta a las autoridades y a los diferentes agentes de gobierno pero, en este caso en concreto, mostró su inconformidad con la decisión.

“Desde nuestra llegada al Estado de Puebla hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley. Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del Estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma”.

Por ello adelantó que responderá por la vía legal a la cancelación de sus operaciones.

Sostuvo que la determinación puede derivar en la pérdida de fuentes de ingresos para cientos de familias poblanas.

Aún con ello, indicó que trabaja en una serie de iniciativas que tienen como objetivo incrementar sus protocolos de seguridad y la decisión del gobierno del estado de Puebla no frenará sus acciones.

“Por último, queremos comunicar que el grave problema de la inseguridad será solucionado a través del diálogo de los involucrados y del liderazgo y accionar del gobierno. Estamos listos para trabajar con quien haga falta”, agregó.

e-consulta
Puebla, México
Lunes 18 de septiembre de 2017.


Con un macro-simulacro en más de 15 unidades académicas y dependencias universitarias dio inicio la Segunda Semana de Seguridad de la BUAP, cuyo objetivo es hacer que la cultura de la prevención permee en toda la comunidad universitaria.

Tras constatar la efectividad de los protocolos de atención del personal de la Dirección de Atención y Seguridad Universitaria (DASU) y otros grupos de ayuda, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que la BUAP cuenta con la infraestructura, equipamiento y los profesionales para hacer frente a eventos que pongan en riesgo a la comunidad, como el terremoto de 8.2 grados Richter, ocurrido el pasado 7 de septiembre.

"Como institución tenemos el compromiso de difundir medidas precautorias, planear lo que se tiene que hacer en caso de contingencias y realizar acciones para prevenir riesgos. Contamos con lo necesario para cumplir estos propósitos”, expresó el rector de la BUAP en la Sala de Crisis de la DASU, desde donde observó la articulación de los protocolos mediante el sistema de monitoreo y videovigilancia que posee la Universidad para tales fines.

Acompañado de representantes del gobierno estatal y del sector civil involucrados en estos temas, Esparza Ortiz adelantó la adquisición de ambulancias para la DASU y el Hospital Universitario de Puebla (HUP), para mejorar las acciones de salvaguarda y seguridad de los universitarios, “temas que han tenido grandes avances en la Institución”.

Ahí mismo, en presencia de directores y funcionarios que se sumaron a este macro-simulacro, reconoció la labor del personal de la DASU. Los convocó a seguir con el trabajo que han realizado desde hace cuatro años, cuando se creó esta dependencia con el fin de mantener en condiciones seguras las instalaciones universitarias y favorecer el cumplimiento de las tareas sustantivas de la BUAP.

Es la tercera ocasión que la Universidad realiza un macro-simulacro, esta vez de manera simultánea en más de 15 puntos: dependencias y facultades en Ciudad Universitaria, el HUP, el Área de la Salud, el Edificio Carolino y el Complejo Cultural Universitario. A esta iniciativa se sumaron grupos de auxilio externos como el cuerpo de bomberos –que operó con un can de rescate-, brigadistas y unidades de policías.

El rector Esparza sostuvo que sirve de experiencia para minimizar los riesgos en situaciones de emergencia y concluyó que en la BUAP las acciones preventivas han dado resultados favorables.

A su vez, el titular de la DASU, Christian Steger Schmidt, agradeció al rector de la BUAP su apoyo y, sobre todo, su preocupación por el bienestar de la comunidad universitaria: “Que los grupos de seguridad, administración de riesgos y atención hospitalaria se hayan consolidado es por la transformación que Esparza ha impulsado”.

Destacó que es importante que la comunidad BUAP se integre a la cultura de la protección y prevención en todos los sentidos. En ese sentido, invitó a las actividades de la Segunda Semana de Seguridad de la BUAP.

Del 19 al 22 de septiembre se llevarán a cabo en diferentes sitios de la Universidad pláticas, conferencias, talleres y demostraciones sobre temas como prevención de secuestros, cultura de paz y de legalidad, delitos cibernéticos, violencia intrafamiliar y en el noviazgo, acoso escolar, solución de conflictos y equidad, igualdad y violencia de género.

Puebl@Media
Puebla, México
Lunes 18/9/2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter