Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El gobernador panista dio San Roque en comodato por 30 años a funcionario de Televisa


Durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el ex Hospital de San Roque fue cedido en comodato por 30 años a una empresa cuyo representante figura como alto funcionario de Televisa.

De acuerdo con información dada a conocer por la administración estatal, se trata de Joaquín Balcárcel Santa Cruz, que representó a la empresa Bara Operadora de Centros culturales, S.A.P.I. de C.V. en un contrato firmado con la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas, el 5 de enero de 2015.

El nombre de Balcárcel Santa Cruz ha sido mencionado en diferentes investigaciones periodísticas sobre la televisora, al fungir como parte de su equipo legal.

Todavía hasta abril y mayo de 2018, Balcárcel Santa Cruz aparecía también como consejero suplente del Consejero de Administración de Televisa en documentos oficiales relacionados con operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e inversiones.

Mientras que de la operadora que firmó el comodato con el gobierno de Moreno Valle Rosas, se sabe que está vigente desde 2014.

Sobre el comodato se informó que estuvo proyectado para desarrollar el "Museo de Cera y Tecnología" en un predio de 2 mil 686.4 metros cuadrados, por un periodo de tres décadas y con responsabilidad total por la pérdida o el deterioro del inmueble.

El contrato (ya fue rescindido) podrá rescindirse si se varía el uso del inmueble previsto; por problemas fiscales, laborales y judiciales que involucren la posesión del espacio; así como por daños atribuibles al comodatario, o "... cuando por negligencia, dolo o cualquier otro hecho imputable al comodatario, el inmueble haya sufrido o pueda sufrir algún daño o deterioro", según se especifica en la cláusula novena del contrato.

En cuanto la rescisión se prevé también que, de incurrir en estos incumplimientos, se deberá proceder a desocupar y entregar inmediatamente el inmueble en un plazo no mayor a seis meses.

Desde ayer que activistas y funcionarios municipales denunciaron el saqueo de estructuras del inmueble, la obra fue clausurada por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal ordenó dar atención a las irregularidades.

e-consulta
Laura Ruiz
Ciudad de Puebla
Miércoles 20 de marzo de 2019.


Es parte de la estrategia de prevención establecida en el Programa Especial para Contingencias del Volcán Popocatépetl


La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) dio a conocer que se encuentran listos para habilitar un total de 205 albergues (escuelas, auditorios, salones sociales), con capacidad para alrededor de 124 mil personas, como parte de la estrategia de prevención establecida en el Programa Especial para Contingencias del Volcán Popocatépetl.

Por indicaciones del gobernador Guillermo Pacheco Pulido y del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, la CGPCE revisa cada una de las etapas del programa, con el objetivo de garantizar la seguridad de los poblanos.

Refirió que en caso de que las condiciones del volcán cambien, las autoridades del Gobierno del Estado están preparadas para poder garantizar la estancia de los ciudadanos en los refugios temporales ubicados en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla.

En cuanto a las diez rutas de evacuación que prevé el programa, el coordinador general de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores Sánchez, aseguró que estas se encuentran transitables, hay mantenimiento menor de manera periódica a las vías que conducen hacia San Martín Texmelucan (1), Cholula (2), Izúcar de Matamoros (4) y Puebla (3).

Destacó que hay una revisión constante a la señalética de las rutas de evacuación, sin embargo hay casos en que se encuentra vandalizada.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales y auxiliares para que, ante cualquier duda, recurran a la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

e-consulta
Ciudad de Puebla
Miércoles 20 de marzo de 2019.


La deuda heredada por la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle es mayor a los 5 mil millones de pesos; roza los 30 mil mdp, señala


El secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac reveló además que la deuda del gobierno estatal ronda los 30 mil millones de pesos, al sumar obras, pasivos laborales, créditos fiscales y otros rubros que son investigados

El gobierno interino de Puebla cancelará el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN- y que desde 2014 maneja la empresa Evercore, reveló el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista en el programa Ante la Corte, de e-consulta, expuso además que la semana entrante dará un informe sobre la situación de la deuda del gobierno estatal, y sólo adelantó que ronda los 30 mil millones de pesos, mucho muy superior a los 5 mil millones que reportó el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, señaló que su dependencia ya presentó una denuncia penal por el robo de patrimonio histórico en el Ex convento de San Roque, edificio entregado en comodato en 2014 para instalar un museo de cera, por lo que también se cancelará este contrato.

Evercore ya no llevará el ISN

Al aprovechar que la empresa Evercore está en un proceso de fusión con CI Banco, el gobierno estatal cambiará a la primera como titular del fideicomiso que administra el ISN.

Explicó que, al existir un proceso de fusión, aplica la posibilidad de cambiar al fiduciario, pero es un punto a negociar porque el contrato que firmó el gobierno de Rafael Moreno Valle con esta empresa permite que sea ella quien defina al administrador.

Detalló que al fideicomiso ingresan el 100 por ciento de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina, de los cuales se cobra la mensualidad para el pago de las plataformas de la empresa Audi, y el 70 u 80 por ciento restante queda a disposición del gobierno del estado.

“Es un mito que Evercore disponga del recurso”, expuso, aunque aclaró que ésta puede invertir como decida el flujo de dinero mientras lo tiene en su cuenta, por lo que está en revisión el rendimiento que obtiene en promedio con los recursos estatales.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos en diciembre pasado, se indicó que Puebla genera por ISN alrededor de 3 mil millones de pesos al año.

Deuda roza los 30 mil mdp

Estefan Chidiac expuso que la deuda heredada por la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle es mayor a los 5 mil millones de pesos reportados, ya que esta cifra sólo contempla créditos bancarios, pero no incluye Proyectos de Prestación de Servicios, deuda ante el fisco, pasivos laborales, expropiaciones que no se pagaron, créditos fiscales, entre otros rubros.

Indicó que los compromisos podrían llegar a los 30 mil millones de pesos, sólo hasta este mes de marzo, y podrían sumarse más recursos según avance la investigación.

Detalló que más de 20 mil millones de pesos corresponden a las obras del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años.

“La deuda pública de Puebla es más cercana a los datos que revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es de más 24 mil millones, pero habrá que poner ahí los PPS y expropiaciones que no se pagaron”, reveló.

Además, detalló que hay obligaciones de pago para el gobierno estatal como el peaje de las casetas de cobro de los trabajadores de Audi, al hacer uso de autopistas como parte de su trabajo.

Agregó que a Volkswagen se le condonó por 10 años el pago del Impuesto Sobre Nómina.

Estefan Chidiac enfatizó que la Ciudad Modelo de Audi fue más una compra del gobierno morenovallista que una inversión, por lo que se trabaja para conocer la cifra real de las obras y compromisos con esta empresa.

“Son varios miles de millones de pesos el costo que integran el paquete Audi. Necesitamos conocer el ISN y todas las obras que se hicieron”.

Destacó que siempre será bueno tener a Audi y Volkswagen en la entidad, pero estimó que el gobierno estatal “se pasó de la raya” en lo que “compró” para tener a la armadora en San José Chiapa.

“Se compró Audi y no se promovió. Incluso las propias plataformas las vamos a pagar nosotros, pero serán propiedad de la armadora”.

Aumenta 5 mil mdp el presupuesto en 2019

Para este año la entidad contará con 92 mil millones de pesos de presupuesto, lo que equivale un aumento de 5 mil millones de pesos en comparación con el 2018.

Estefan Chidiac indicó que el incremento fue en automático y no a través de gestiones extras como convenios.

Adelantó que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido ejercerá siete de los 12 doceavos del presupuesto, como lo dividió el Congreso según los meses del año, y el resto corresponderá a la próxima administración.

“Estamos haciendo las reservas para que el próximo tenga la liquidez para encabezar proyectos de manera inmediata”, una vez que entre en funciones a partir de agosto.

Ya hay denuncia y se quitará comodato por San Roque

Sobre los siete edificios que tiene en comodato el gobierno estatal en el Centro Histórico, seis cumplen con las condiciones para las que fueron entregados, pero en el Ex hospital de San Roque no se instaló el Museo de Cera y Tecnología que se prometió en 2014.

En cambio, el inmueble estuvo abandonado y desapareció la fuente que estaba en el patio, lajas del piso y algunas columnas del interior, por lo que la Secretaría de Finanzas presentó ya una denuncia penal desde el pasado domingo.

Además, se iniciará el proceso de rescisión del comodato que se entregó hace cuatro años a la empresa Bara Operadora de Centros culturales, S.A.P.I. de C.V. Representada por Joaquín Balcárcel Santa Cruz.

Inicia pago de seguros de vida de maestros de la SEP

Asimismo, informó que 12 millones de pesos ya fueron liberados para el pago de 43 seguros de vida de maestros fallecidos en Puebla en 2018, que fueron contratados con la empresa Thona Seguros S.A. de C.V. y cuya póliza no se había reconocido.

Adelantó que se buscará a los responsables -ya sea la empresa aseguradora, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) - de las anomalías en la contratación de las pólizas.

Cabe recordar que los primeros días de marzo, familiares de maestros denunciaron que entre 110 y 170 pesos mensuales eran descontados para el pago de un seguro de vida que supuestamente contrató la SEP en Puebla con la empresa Thona Seguros, pero ésta señalaba que no tenía pólizas vigentes al momento en que eran reclamadas.

e-consulta
Rodolfo Ruiz
Ciudad de Puebla
Miércoles 20 de marzo de 2019.


Miguel Ángel Barbosa será por segunda vez el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

En un comunicado el partido dio a conocer, ante los tres precandidatos y la Comisión Nacional de Elecciones, los resultados arrojados durante la madrugada por la Comisión de Encuestas, según los cuales, Barbosa aventajó a sus contendientes “en prácticamente todos los rubros”.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky pidió a los participantes en el proceso interno “hacer todo el esfuerzo para superar las diferencias y lograr la unidad para sacar adelante las reformas de la Cuarta Transformación con mayoría calificada”.

    “Panistas y priistas no están dormidos ni vencidos totalmente, debemos cerrar filas en torno a nuestro presidente y el proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo la dirigente morenista.

Por su parte Barbosa dijo:

    “He sido favorecido con esta medición” al tiempo que llamó a la unidad y la reconciliación.

También confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter:

Dijo que tiende su mano a Nancy de la Sierra y a Alejandro Armenta, los dos precandidatos perdedores, y les solicitó formar parte de su equipo de campaña.

Alejandro Armenta, quien no se quedó al anuncio y sólo posó para la foto, dijo que no hará nada que lastime a Morena por lo que informó a la dirigencia que no impugnará el resultado de la encuesta.

    “No voy a hacer nada contra el partido”, dijo, al tiempo que consideró que en Puebla “están ocurriendo cosas graves”.

Armenta manifestó su apoyo a Morena y a Miguel Barbosa para favorecer la reconciliación.

Nancy de la Sierra también reconoció el triunfo de Barbosa y dijo que trabajará en las coincidencias porque es “Lópezobradorista”.

Morena informó que este miércoles a las 12:00 del día se realizará el registro de Barbosa como candidato a gobernador de Morena por Puebla y el 31 de marzo próximo arrancará la campaña.

Proceso
Ciudad de México
Miércoles 20 de marzo de 2019.


Al dar a conocer este nombramiento, el rector Alfonso Esparza Ortiz pidió a los funcionarios de la administración central respaldarlo en sus nuevas funciones
 

Ante funcionarios que integran la administración central de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer el nombramiento del maestro José Carlos Bernal Suárez, como vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, dependencia que bajo su conducción inicia una nueva etapa para extender los beneficios de la cultura, dentro y fuera de la Institución.

          “Necesitamos a alguien con este perfil, capaz de coordinar, vincular y generar espacios, para darle el peso específico que tiene la cultura y su extensión tanto al interior de la Universidad, como hacia la sociedad”, expresó.

          Al tomar posesión del cargo, con la presencia también de los titulares de las direcciones de la vicerrectoría, José Carlos Bernal Suárez, maestro en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, agradeció el respaldo de vicerrectores y funcionarios de primer nivel en esta nueva función, al tiempo de ratificar su convicción de sumarse y hacer equipo.

          A la par de esta designación, el rector de la BUAP informó sobre ajustes en la estructura organizacional de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, a la cual se suma la Dirección de Comunicación Institucional. Asimismo, sobre importantes proyectos que se ejecutarán, como son los barrios universitarios y el impulso al Centro Histórico como espacio cultural.

         Otras dependencias que conforman la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura son las direcciones de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, General de Publicaciones, General de Museos y de Patrimonio Histórico Universitario.

          Licenciado en Comunicación, Bernal Suárez se graduó de la Maestría en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla A.C. De 2013 a 2015 se desempeñó como director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, de la cual también fue fundador; y, de 2003 a 2007 dirigió Radio BUAP. Es, además, docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 20 de marzo de 2019.


 José Gil Olmos    

El affaire de la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial pasada, conocida como “Operación Berlín”, donde se menciona la participación de Enrique Krause, nada tiene que ver con la libertad de expresión, sino con el uso de recursos privados para incidir en el voto por parte de un grupo de empresarios contrarios ideológica y políticamente al candidato de Morena.

Lo presuntos delitos que se cometieron con la difusión financiada por empresarios del documental “El populismo en América Latina” en el que califican de populista y dictador a López Obrador, son lavado de dinero y violación a las leyes electorales por el uso de recursos económicos privados, interviniendo en la campaña electoral.

El responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció una demanda contra los autores de esta estrategia electoral contra López Obrador que fue revelada el jueves 14 de este mes en el portal Eje Central, según la cual los dueños de las tiendas Coopel, Agustín Coopel, de la cadena de cines Cinépolis, Alejandro Ramírez, y del Grupo México, Germán Larrea, pagaron la elaboración de este documental y la difusión en redes sociales de mensajes contra López Obrador.

La idea habría sido concebida por el historiador Enrique Krauze, quien lo negó categóricamente en una entrevista radiofónica el lunes 18, y por Fernando García Ramírez, columnista del diario El Financiero, cabeza de un grupo que fue descrito por el escritor Ricardo Sevilla en una entrevista reveladora con Carmen Aristegui.

Confesó Sevilla:

    “Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual presidente de México no triunfara en las elecciones que, finalmente –y pese a la despiadada campaña sucia que elaboramos en su contra–, terminaría ganando.

    “En octubre de 2016 fui reclutado por Enrique Krauze, director de Letras Libres y pagado por Coppel, a través de la A.C. Colección Isabel y Agustín Coppel, una asociación que presume estar comprometida ‘con la investigación y difusión del arte contemporáneo.

    “Desde que elaboré mi primera factura de pago, en enero de 2017, mi contacto con Coppel sería a través de Leticia Gámez, enlace administrativo de la firma Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), AC. El operador de Enrique Krauze, Fernando García Ramírez, sería el encargado de ponerme en contacto con ella. Mi tarea principal consistía en elaborar materiales –que tenían una forzada careta periodística– para atacar la imagen del político tabasqueño. El rigor era mínimo. Se trataba, en el peor de los casos, de hacerlo parecer zafio, intolerante y, sobre todo, como un dictador”,

    “Nuestra oficina estaba ubicada en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán. No obstante, también llegamos a reunirnos en las oficinas de la revista Letras Libres. Fernando García Ramírez, quien fuera subdirector de esa revista y actualmente escribe y forma parte de su consejo editorial (aunque lo ha negado sistemáticamente), nos citaba ahí”, reveló el escritor y académico.

No son dichos ni palabras. Ricardo Sevilla Gutiérrez tiene pruebas que corroboran su historia, una historia emblemática de una serie de estrategias que se han reproducido en las últimas tres campañas de las cuales no se tenían datos fehacientes y comprobables jurídicamente. Hasta ahora.

Por cierto… La participación de empresarios en las campañas políticas es una historia de años, desde el pase de la charola de Salinas hasta la alianza de Televisa con el PRI para elaborar el perfil de Enrique Peña Nieto. La diferencia hoy con la “Operación Berlín” es que hay una decisión gubernamental de investigar, y la difusión en redes sociales de toda la trama en la que los personajes aparecen con nombre y apellido. A ver si se llega a las últimas consecuencias, llevar a tribunal judicial a los responsables.

Proceso
José Gil Olmos
Ciudad de México
Miércoles 20 de marzo de 2019.


Rapiña inmobiliaria y comodatos salpicados de corrupción es parte del legado negro dejado por el panista depredador Rafael Moreno Valle y sus incondicionales.


El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Charbel Jorge Estefan Chidiac, ha revelado esta mañana que el gobierno estatal ha detectado “miles” de escuelas, hospitales e inmuebles que carecen de títulos de propiedad.

El funcionario dijo además que hay casos de “ventas con alfileres” y resaltó el caso de las instalaciones de Puebla Comunicaciones, una parte de cuyo terreno fue expendido durante el periodo morenovallista, a pesar de que demanda espacio para estacionamiento y bodegas.

Estefan Chidiac declinó aventurar una cifra concreta sobre el número de edificios públicos que carecen de escrituras, pues dijo que cada día que los representantes de la administración que encabeza el priista, Guillermo Pacheco Pulido, acuden a los municipios, se encuentran nuevos casos.

La revelación la hizo el secretario durante una entrevista improvisada que varios medios le hicieron esta mañana en el Centro Integral de Servicios, al final de la presentación del Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad.

“Estamos trabajando en dos temas: los comodatos y sobre todo todas las escuelas, hospitales y demás inmuebles donde se construyó sin tener la propiedad de los terrenos. Hemos llegado a cientos y yo creo que vamos a llegar a miles de edificios públicos, centros de salud, que se construyeron en inmuebles donde no tenían ni título de propiedad”, explicó Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Agregó que “hay que revisar los comodatos que se han dado y revisar que todo lo que se construyó, se construyó en inmuebles con título de propiedad, de tal manera que habrá miles de irregularidades”.

–¿Cuántos son? –le preguntaron.

–Miles –respondió–, la cuenta no la llevo yo, pero con cada día que visitamos cada municipio y exigimos las escrituras, pues no están.

–¿Son ventas ilegales? –le cuestionaron.

–Yo no le diría venta ilegal, diría que son ventas con alfileres, se están revisando algunos terrenos que se vendieron. El que más nos llama la atención es el terreno donde está (lo que antes era) Sicom (hoy Puebla Comunicaciones), donde no entendemos la razón para haber vendido ese terreno cuando dejan sin estacionamiento, sin antena y sin nada al Sicom.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Martes 19 de marzo de 2019.


“Es un paso a la remunicipalización del agua”, dice Claudia Rivera

Se aprueba dictamen pese a regidores reaccionarios del PAN y de Morena.


Con 10 votos en contra, una abstención y sólo 12 sufragios a favor, el Cabildo de Puebla aprobó este martes enviar un dictamen al Congreso del estado por el que se reforma el decreto que crea el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), en el que destaca la salida del gobernador como presidente del Consejo Administrativo.

Durante más de una hora, los regidores de las diferentes fuerzas políticas, principalmente de Morena y Acción Nacional (PAN), se enfrascaron en una discusión sobre las reformas al decreto que crea el Soapap.

Los panistas Jacobo Díaz y Augusta Díaz de Rivera argumentaron que el dictamen era necesario que regresara a comisiones para su análisis de fondo, debido a las consecuencias financieras que representa modificar la integración del Consejo Administrativo del organismo operador del agua.

Díaz de Rivera fue puntual al señalar que es preocupante el tema del recurso que se pagará por remunicipalizar el servicio.

“Si para votar el dictamen del Soapap se propone que el gobernador se salga, se nos vendría la deuda encima y hoy deberíamos saber cómo lo vamos a pagar; es indispensable, sino cómo lo votamos”, reclamó.

Además señaló que el Sistema Operador de Agua de Puebla no brinda el servicio, como dicta la Constitución en la Ley del Agua, a muchas juntas auxiliares, pero sí –sostuvo- a varios municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, que nunca han querido pagar por el saneamiento.

“Es un absurdo que juntas auxiliares, que son parte de la ciudad de Puebla, no le demos el servicio, y sí se lo demos a otros municipios mediante un convenio”, exigió.

Sin embargo, la regidora panista dijo que el acuerdo que se puso a discusión no contempla este punto y, por el contrario, al sacar al gobernador como presidente del Consejo del Soapap se quita al único interlocutor que podría mediar entre ambas partes por medio de un convenio.

Por lo que Augusta Díaz de Rivera pidió que se regrese una vez más para su análisis a las comisiones responsables.

A la misma postura se sumó el regidor de Morena, Roberto Elí Esponda, quien dijo que aprobar el dictamen para reformar el decreto que crea el Soapap representa un desfalco a las arcas del municipio.

En respuesta, su compañera de partido, la regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Patrimonio, Patricia Montaño, informó que lleva un avance del 70 por ciento en la revisión financiera.

En ese sentido, reveló que la posible deuda que se podría pagar sería de aproximadamente mil 600 millones de pesos.

Ante lo expuesto, la morenista Rosa Márquez y la priista Silvia Tanús salieron en defensa del proyecto que presentaron como integrantes de las comisiones responsables de proponer la reforma al Congreso local.

Mientras Márquez demandó avanzar en la aprobación de esta iniciativa para dar el primer paso hacia la revocación del contrato que concesionó el servicio del agua por 30 años a la empresa Concesiones Integrales SA de CV; Tanús dijo que aprobar las reformas al decreto que crea el Soapap muestra “voluntad política” del Cabildo por mejorar el servicio del agua y drenaje en la ciudad.

Al final, la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco pidió a sus compañeros regidores aprobar el dictamen para iniciar con ello la remunicipalización del agua en Puebla.

Pidió que no se confundan, pues una cosa es cambiar la estructura del Consejo del Soapap, para que sea el ayuntamiento quien decida sobre los recursos de la ciudad.

“Sigue participando el gobierno del estado, necesitamos el acompañamiento del Congreso, porque el tema de la deuda y la Ley no es retroactiva; quien generó el daño al patrimonio del municipio de Puebla tendrá que estar ahí”, aclaró.

Rivera Vivanco dijo que aprobar el dictamen es el “primer paso” para la remunicipalización del servicio, y frenar que se sigan donando predios del municipio, patrimonio de los poblanos, que deberían ser destinados para pagar la deuda pública y son utilizados para otros fines.

“Con esta reforma estamos poniendo dientes al ayuntamiento para dar respuesta, cumplimiento y certeza en el uso de los recursos públicos”, concluyó.  

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 19 de marzo de 2019.


A 33 años de su creación, la sucursal Centro Histórico de Farmacias Fleming se ha consolidado como un importante instrumento de vinculación social de la BUAP, al ofrecer medicamentos que cumplen con los estándares de calidad a precios competitivos, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al reinaugurar este establecimiento.

         Con su remodelación, la sucursal se fortalece con un consultorio médico que brinda toma de presión y glucosa, aplicación de medicamentos, curaciones, suturas, retiro de dispositivo intrauterino, emisión de certificado médico y lavado ótico, entre otros servicios. Igualmente, con un área para la toma de análisis clínicos y se ha incorporado al inventario una amplia variedad de productos dermatológicos y ortopédicos para brindar un servicio integral.

          “Desde su fundación ha sido un éxito, tiene una demanda importante. Ahora era necesario realizar una ampliación para generar los servicios adicionales que se están ofreciendo en todas las sucursales. Actualmente son 20 sucursales, de estas seis son foráneas, las cuales tuvieron un proceso de reingeniería para consolidar su prestigio y calidad, además de brindar una gama de servicios adicionales”, indicó el rector de la BUAP.

         Para la ampliación de este establecimiento se destinó una inversión de 2.5 millones de pesos, informó Ángeles Benítez Simontes, titular de la Gerencia General de Farmacias Universitarias Fleming, quien agregó que esto es parte de la mejora continua que se traduce en una excelente atención a los clientes, ya que estas se rigen por la regulación sanitaria y verificación de la receta, aspectos que las caracterizan como una empresa seria, con instalaciones adecuadas y servicios profesionales, a cargo de químicos farmacobiólogos, licenciados en farmacia y médicos titulados.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 19 de marzo de 2019.


Tras ejercer su voto en el primer patio del Edificio Carolino, el rector Alfonso Esparza Ortiz calificó la elección de consejeros universitarios como una jornada caracterizada por la civilidad, la transparencia y el ejercicio democrático. Por ello, convocó a la comunidad a continuar con esta dinámica para designar a los nuevos representantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, periodo 2019-2021.

         De acuerdo con la convocatoria respectiva, este martes 19 de marzo se eligen 86 consejeros académicos, 86 consejeros estudiantes y tres consejeros no académicos, un total de 175 representantes. A estos se suman 43 directores de unidades académicas, para hacer un total de 218 integrantes del Consejo Universitario.

         Hacia las 9:30 horas, el rector Alfonso Esparza acudió a votar en el primer patio del Edificio Carolino. Allí, en entrevista con reporteros, destacó la relevancia de esta elección en tanto designa a quienes representarán a los tres sectores de la Universidad: académicos, estudiantes y no académicos, ante el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución.

        Esparza Ortiz hizo un llamado a la comunidad universitaria para continuar la jornada de forma pacífica, con civilidad y respeto hacia un proceso caracterizado por su transparencia y ejercicio democrático.

       El Consejo Universitario de la BUAP lo integran los directores de cada unidad académica (43), dos consejeros académicos y dos consejeros estudiantes por cada unidad académica y tres consejeros no académicos, uno por cada una de las tres áreas de la Universidad -Centro, Ciudad Universitaria y Salud. En total, 218.

       La elección de consejeros universitarios se califica este viernes 22 de marzo, a las 10:00 horas, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario. La toma de posesión de los nuevos representantes será el próximo 25 de marzo, a las 10:00 horas, también en sesión extraordinaria.

     En esta jornada participaron 187 fórmulas de candidatos a consejeros universitarios, mismas que se registraron el pasado 4 de marzo ante las 43 direcciones de unidades académicas de la BUAP (institutos, facultades, escuela, bachillerato y preparatorias).

         En cuanto al sector docente, 41 unidades académicas reportaron candidaturas de unidad, por lo que habrá competencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en la Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso” de Tecamachalco. Respecto a los alumnos, 34 unidades académicas registraron candidaturas de unidad, y más de una fórmula en las facultades de Artes, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Derecho y Ciencias Sociales, Estomatología, Filosofía y Letras, Lenguas, y Preparatoria Urbana “Enrique Cabrera Barroso”.

         Los comicios iniciaron a las 8:00 horas y concluirán hacia las 18:00 horas. Los universitarios registrados en el padrón ejercen su voto presentando alguno de los siguientes documentos: credencial oficial vigente, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, póliza de inscripción (alumnos) o cédula de trabajador.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 19 de marzo de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter