Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Se han contabilizado mil 479 casos en una entidad en donde las instituciones de segridad y justicia fueron anuladas por el propio gobierno.


Puebla se ubicó entre los 10 primeros lugares del país donde se han cometido la mayor cantidad de homicidios dolosos y culposos entre enero y agosto de este año, de acuerdo con un reporte publicado por la organización México Social, en el marco del Día Internacional de la Paz que se celebra hoy.

Con mil 479 casos, el estado estuvo en el noveno lugar con más homicidios cometidos en el país, donde en el periodo al que se hace referencia, se han contabilizado 33 mil 45 casos, y casi medio millón desde 1990.

“Esa cifra es terrorífica y para dimensionarla hace falta adjetivar y adjetivar, con el afán de mover la conciencia y no perder la capacidad, ya no de asombrarnos, sino de indignarnos y estremecernos ante el horror de la muerte que se esparce y siembra a lo largo y ancho de los 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional”.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Guanajuato estuvo en primer lugar con 3 mil 60 casos, siguen Baja California con 2 mil 275, el Estado de México con 2 mil 188, Guerrero con 2 mil 145, Jalisco con 2 mil 79, Chihuahua con mil 813, Michoacán con mil 683, Veracruz con mil 537, Puebla y la Ciudad de México en décima posición con mil 321.

El Sol de Puebla
Maritza Mena
Ciudad de Puebla
Viernes 21 septiembre 2018.


El diputado federal Horacio Duarte anunció que Morena pedirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de los consejeros electorales de Puebla tras evidenciarse las irregularidades de su actuación como árbitros de los comicios del pasado 1 de julio.

El legislador expuso que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de realizar el conteo voto por voto y casilla por casilla en la entidad, es una prueba suficiente para que el INE proceda a destituirlos.
 
“Si estamos planteando la nulidad de la elección y pidiendo una elección extraordinaria, no vamos a ir una elección extraordinaria con ese OPLE (Organismo Público Local Electoral) que está sujeto, apergollado, arrinconado por (Rafael) Moreno Valle”, expresó.

Y aunque sostuvo que la orden que emitió el TEPJF de abrir todos los paquetes electorales de la elección poblana “es histórica”, la coalición Juntos Haremos Historia, dijo, la toma con cautela porque este procedimiento no será suficiente para limpiar la elección.

Advirtió que Morena acudirá ante el INE para pedir que inicie el nombramiento de un nuevo órgano electoral local que garantice a todas las fuerzas políticas autonomía y certeza de la elección extraordinaria que, dio por hecho, se llevará a cabo en Puebla.

A su vez, el diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, manifestó que es “tan grotesco y burdo” el fraude electoral en Puebla, que no es suficiente el recuento de los votos para limpiar los resultados.

“Los paquetes han sido manipulados y están en manos de quienes alteraron los resultados”, expresó.

Añadió: “No vamos a permitir que este recuento total sea utilizado como una estrategia de legitimización del fraude, hay suficientes elementos para ir por la nulidad de la elección y no vamos a quitar el dedo del renglón, no vamos a permitir que esta elección se la robe (Rafael) Moreno Valle”.

Delgado dijo que lo ocurrido en la elección en Puebla debe tener una sanción ejemplar para que “nunca más” se haga un fraude en el país.

Evidencia

La resolución que dio ayer el TEPJF al ordenar el conteo voto por voto de la elección de gobernador de Puebla pone en evidencia la manipulación que tuvieron los paquetes electorales de los comicios poblanos, manifestó Gabriel Biestro.

El coordinador del grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia y dirigente estatal de Morena sentenció que la resolución emitida por los magistrados representa por ello un punto a favor de la lucha por la anulación de los comicios para gobernador.

Consideró que no se puede dar como válida una elección donde la certeza se perdió, e hizo ver que el fallo que ya dio el TEPJF, independientemente del resultado del conteo, demuestra que hay un proceso de elección viciada, en donde las casillas fueron alteradas y la autoridad electoral estaría involucrada en el presunto fraude cometido en Puebla.

“La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación está marcando que no coinciden los resultados con las listas nominales, hay paquetes que no se contaron y se detectaron irregularidades, la violación proviene de la autoridad calificadora y eso es un hecho más que suficiente para la anulación de los comicios”, sostuvo Biestro.

El diputado local dejó en claro que la ruta de la impugnación para que se anule la elección a gobernador sigue su cauce normal, ya que esta resolución no afecta en nada su desarrollo en el Tribunal Electoral.

Sin embargo, antepuso que desde el Congreso local se debe de investigar a todos los actores involucrados en este proceso que se ha convertido en “algo insostenible”.

De igual manera, calificó de vergonzoso el actuar de los integrantes de los órganos electorales, quienes, apuntó, no garantizaron la certeza de la elección y permitieron el manoseo de toda la documentación electoral tal y como lo quiso el morenovallismo.

“Por eso manifestamos la desconfianza en contra de ellos, la cual se ha incrementado luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha echado abajo varios resolutivos”, concluyó.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 21 de septiembre de 2018.


El presidente electo de México aseguró que aceptará el fallo final del Tribunal tras el recuento de votos

Ciudad de México.- “Es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto”, así se expresó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador tras conocer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno al recuento voto por voto de la elección para la gubernatura de Puebla.

“Es un avance sin duda, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto, pero yo ya no me puedo meter en este asunto mucho, pero por encima de todo está la democracia”

Por si fuera poco, López Obrador señaló que los resultados de los comicios en la entidad son por demás extraños y sospechosos.

 “Es muy raro, rarísimo que ganen los presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, los senadores, que gana el presidente de la República, pero no gana el gobernador, lleva este mensaje, es muy sospechoso”

Pese a ello afirmó que tras el recuento de sufragios aceptará el fallo final del Tribunal y es que puntualizó que, por el bien de los ciudadanos, espera que se respeten los comicios de Puebla y no se repita la historia de 2006 con la Presidencia de la República, porque se desataría una crisis de violencia.

López Obrador comentó que casos como el del tráiler de la muerte en Jalisco, son un ejemplo de ello.

"Esto que estamos viviendo, que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en un tráiler en dos tráileres, todo eso es producto del fraude electoral del 2006, porque no ganaron las elecciones del 2006. Impusieron al presidente y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó al avispero a lo tonto", opinó.

Lo anterior al antes de abordar un vuelo de la Ciudad de México a Tijuana, donde se reunirá con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de La Madrid.

El Sol de Puebla
Ciudad de México
Viernes 21 de septiembre de 2018.


Ciudad de México.- Un mes y medio después de las elecciones, Puebla deberá ir al recuento voto por voto.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó el recuento total de votos de la elección para gobernador en esa entidad, debido al cúmulo de inconsistencias detectadas en las actas de los cómputos distritales.

Por unanimidad, los magistrados electorales determinaron que era procedente la solicitud del Partido Morena de recontar los resultados de 7 mil 174 casillas en los 26 distritos electorales del estado.

La elección de gobernador en Puebla, el 1 de julio, dio el triunfo de manera preliminar a Martha Erika Alonso (PAN-PRD-MC) con una diferencia de 122 mil 36 votos sobre Miguel Barbosa (Morena-PT-PES), lo que equivale a un 4.04 por ciento de la votación.

Entre las anomalías señaladas en la sentencia –que fue elaborada por el magistrado José Luis Vargas– están la existencia de cifras ilegibles y documentación incompleta en los resultados de casillas así como inconsistencias entre el número de casillas ordenadas para recuento y las recontadas en el ámbito local.

El funcionario electoral reconoció que esas irregularidades generan dudas respecto al resultado arrojado por los cómputos distritales en Puebla, de modo que es procedente el recuento total para dar certeza a los votos emitidos por los ciudadanos.

De acuerdo con la sentencia, el recuento total de votos ordenado no prejuzga sobre la nulidad o no de la elección, sino que sólo repone la etapa de cómputo con la intención de dar certeza al resultado.

El traslado de los paquetes electorales a la Ciudad de México se llevará a cabo mañana y las diligencias se llevarán a cabo en las salas regionales de la CDMX y Toluca, a partir del sábado 22 de septiembre, en una sesión ininterrumpida, que podrá continuar el lunes 24 y martes 25 de septiembre.

Después de reconocer la resolución de la Sala Superior del Trife, tanto Alonso como Barbosa, celebraron la decisión de recontar los votos.

“Estoy convencida que con esta solución se tendrá la plena y absoluta certeza”, consideró la panista.

“El recuento no garantiza toda la limpieza de la elección”, opinó Barbosa. “Aquí los pillos electorales fueron los mismos, el Instituto Electoral y los consejos distritales, por eso debo tener mis asegunes con respecto a esto”.

El ganador de la contienda tomará posesión del cargo el 14 de diciembre.

Celebra Barbosa fallo

El morenista Miguel Barbosa celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el nuevo conteo de votos, pero advirtió irregularidades en la cadena de custodia de la paquetería electoral.

En entrevista, el candidato de Juntos Haremos Historia dijo que el material que se va a recontar estuvo desde el 1 de julio bajo el control del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los Consejos Distritales Electorales (CDE), por lo que prevalece la incertidumbre de legalidad.

Mencionó que estos organismos son los responsables de la manipulación en el manejo de los votos una vez que salieron de las casillas.

Refirió que la documentación y, particularmente, las boletas siempre se encuentran bajo custodia del organismo electoral, en este caso el IEE, a cargo de Jacinto Herrera, desde que se imprimen, al distribuirse, durante los comicios y al regresar a los consejos distritales y el resguardo general.

Reforma
Ciudad de México
Viernes 21 septiembre 2018.


La dependencia emite recomendaciones a Sedena y SSP de Puebla


Ciudad de México. - A 16 meses de los enfrentamientos entre presuntos huachicoleros y efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por dos ejecuciones arbitrarias; tratos crueles contra 12 personas, incluidos tres menores; la detención arbitraria de dos infantes, y la alteración de la escena del crimen, que implicó la manipulación de un cadáver.

En mayo de 2017 el país se vio impactado después de darse a conocer los videos captados por cámaras de seguridad en las calles de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, donde se advierten enfrentamientos entre los presuntos integrantes de una banda de robo de combustible con soldados y policías estatales, así como la ejecución de al menos una persona por parte de un soldado.

Los enfrentamientos del 3 de mayo del año pasado dejaron como saldo de seis civiles y cuatro militares muertos; 14 ciudadanos y 12 soldados lesionados, y 13 personas detenidas, entre ellas cuatro menores de edad.

Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) negó copias de las carpetas de investigación de los hechos, el organismo pudo acreditar violaciones graves a los derechos a la libertad personal y a la presunción de inocencia, a la verdad, a la vida, a la integridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, al interés superior de la niñez y a la debida procuración de justicia.

La CNDH contó con elementos para determinar que elementos de la Sedena y de la SSP de Puebla participaron en “la ejecución arbitraria de dos personas, el trato cruel contra 12, incluidos tres menores de edad, la detención arbitraria de dos infantes, la manipulación de un cadáver y la colocación de armas largas que se relacionaron con dos personas fallecidas”.

Por la negación de copias de las carpetas de investigación, señaló a la PGR de “falta de colaboración de dicha instancia con este organismo constitucional autónomo en la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, así como en obstrucción al derecho de acceso a la justicia en agravio de las víctimas, sus familiares y la sociedad”.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez también acreditó violaciones a la legalidad, seguridad jurídica, debida procuración de justicia y a la verdad, cometidas por servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), PGR, Fiscalía General de Justicia, SSP y Tribunal Superior de Justicia (TSJEP), los últimos tres del estado de Puebla.

Puntualizó: “La CNDH observa con preocupación la impunidad imperante en la sustracción ilegal de hidrocarburos, ya que las personas detenidas por ese hecho no son puestas a disposición de la autoridad competente, y cuando se inician las indagatorias respectivas no se judicializan, lo que provoca que no sean sujetas a proceso”.

De igual manera, advirtió que personal ministerial estatal y federal deben practicar las diligencias necesarias para acreditar la identidad de los responsables del robo de hidrocarburos, y ejercitar acción penal en su contra “con todos los elementos de prueba e indicios que no permitan su libertad por falta de elementos o violaciones al debido proceso”.

Tras precisar que no se puede combatir el delito cometiendo un ilícito, la CNDH recomendó al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, reparar integralmente a todas las víctimas, incluyendo indemnización, asistencia médica y psicológica, así como colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos contra los involucrados.

El organismo instruyó a Cienfuegos y a Gali para colaborar en las quejas por “manipulación del cuerpo de una víctima y colocación deliberada de armas largas a dos cadáveres, y que el titular de la Sedena colabore en la investigación por falta de veracidad en la información proporcionada a la CNDH”.

Al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, le requirió “continuar la integración de las carpetas de investigación por homicidios y lesiones; dejar sin efectos el acuerdo de reserva temporal de la carpeta de investigación contra personal militar, y colaborar en la queja que se formule ante la Visitaduría General de esta Procuraduría por irregularidades en la integración de la carpeta de investigación por conductas delictivas contra dos personas, así como dar seguimiento al procedimiento administrativo contra personal responsable de falta de colaboración en la investigación de los hechos”.

La CNDH también formuló recomendaciones al director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, para que colabore en la integración de carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía General estatal; que las instalaciones de la empresa “no se utilicen para resguardar a personas detenidas”, y que contribuya con la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control contra los servidores públicos “que autorizaron o consintieron que las personas detenidas permanecieran en la planta de rebombeo de Palmarito Tochapan”.

A Gali Fayad se le solicitó, además, el diseño y aplicación de políticas públicas para combatir la delincuencia en la “Franja del Huachicol”, así como coordinarse con los municipios que la comprenden para atender los problemas relacionados con desempleo, pobreza, desigualdad, prevención del delito, violaciones a derechos humanos, acceso a la justicia, educación, alimentación, salud, agua, vivienda e interés superior de la niñez.

Asimismo, “coadyuvar en la selección y evaluación de sus cuerpos policiales, profesionalizarlos y garantizar la seguridad pública”, y dar seguimiento al proceso administrativo que inicie el Consejo de Honor y Justicia de la SSP “por omisiones en dictámenes respecto de lesiones sufridas por ocho personas”.

También hizo observaciones al fiscal general poblano, Víctor Antonio Carrancá Bourget, para continuar con las carpetas de investigación iniciadas por el homicidio de tres personas, dar seguimiento a la queja que se presente a la Visitaduría General por las omisiones en la integración de dichas carpetas, así como colaborar en la investigación ministerial y el procedimiento administrativo contra el agente del Ministerio Público del fuero común involucrado en la retención ilegal de cuatro menores de edad, e instruir que las investigaciones ministeriales por robo de hidrocarburos se integren y determinen conforme a derecho.

En tanto, al presidente de TSJ del estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, la CNDH le recomendó colaborar en la queja que se presente ante la Comisión de Disciplina de dicho Tribunal “por las imprecisiones que se observaron en las necropsias que los peritos del TSJEP practicaron a nueve cadáveres, incluidos cuatro elementos del Ejército Mexicano y una persona menor de edad”.

Los hechos

En el expediente, además de confirmar lo que revelaron las imágenes, de que un soldado ejecuta a uno de los detenidos ya cuando se encuentra sometido en el piso y no presenta riesgo alguno, se menciona que otra de las personas fue ejecutada cuando se encontraba en el interior de una camioneta.

También, queda establecido que otras dos de las víctimas mortales de este enfrentamiento son personas aparentemente ajenas al enfrentamiento. Una mujer que caminaba por la calle y un hombre que se encontraba parado en un área conocida como los lavaderos, donde los agricultores de la zona acostumbran limpiar las hortalizas que cosechan.

En cuanto, a una de las víctimas de ejecución arbitraria, la CNDH identifica como Víctima 13 o V13, señala:

“V13 fue sometido en posición decúbito ventral, con la cabeza apoyada sobre ambos brazos, posteriormente AR54, se ubicó por detrás y a la derecha del detenido, colocándole su arma de fuego a una distancia no mayor a 60 centímetros en la región cefálica y accionó su arma de fuego, privándolo de la vida”.

En el expediente, se incluye el testimonio de otro de los militares que narra la forma en que ocurrieron los hechos:

“En ese momento la [persona de identidad reservada]no representaba riesgo alguno para nosotros porque se encontraba sometido, estaba boca abajo, […] cuando en ese momento escuché un disparo de arma de fuego sobre mi costado derecho, cerca de mí, y al escuchar el disparo inmediatamente volteo”.

Señala que puede ver al responsable, identificado como AR54 que estaba a una distancia de unos 50 centímetros de la persona sometida al piso y que tenía su arma sostenida con ambas manos y retrayéndola hacia su cuerpo.

“En ese momento me dirijo hacia donde estaba [AR54] para preguntarle […] porque había disparado en contra de la [persona de identidad reservada]. Pero él se volteó a verme […] y se dirigió hacia la esquina y en ese momento se fue”, relata.

Igual, sobre este caso, la CND documenta que, en el acta del levantamiento del cuerpo de esa persona, se asentó que a un costado se localizó un arma de fuego larga de color negro con empuñaduras de madera color café, calibre 7.62 x 39 milímetros.

Sin embargo, de acuerdo a las diligencias que llevan a cabo los peritos de la Comisión se advierte que hay evidencias suficientes para establecer que esa arma fue colocada junto al cuerpo de manera deliberada.

En cuanto a la otra víctima de ejecución arbitraria, la CNDH indica que según las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad privada se puede ver una camioneta de color negro, marca Lincoln, tipo Navigator, que es enfrentada a disparos por los elementos del Ejército y que en el interior de ese vehículo queda muerta una persona a la que identifican como V14.

En el expediente se indica que la posición anatómica en la que fue fijado el cuerpo de V14, no es su posición final y última al término de los hechos.

“En base a las características de la lesión mortal que presentó el cuerpo de V14 se establece que el agente causal mecánico (arma de fuego) se encontraba por delante de la víctima, ligeramente hacia la derecha y en un plano ligeramente superior”, indica.

Los peritos de la Comisión estimaron que, al no encontrarse casquillos percutidos en el interior de la camioneta, no existen indicios balísticos que permitan presumir que sus tripulantes hubiesen disparado desde su interior, lo que se contrapone con lo manifestado por personal de la Sedena.

Aunque cerca de esa víctima se encontró un arma de fuego, con cartuchos útiles calibres 7.62 X 39 y 9 milímetros, al no haber cartuchos percutidos en el interior, se estableció que no accionó el arma.

“…lo que implica que no realizó actos que pusieran en peligro la integridad física del personal militar que se encontraba en el lugar, situación que incluso permitió que un elemento del Ejército Mexicano, colocara presumiblemente su arma de fuego en una ranura ubicada en la parte superior de la ventana y disparara en contra de la víctima privándola de la vida”, concluye la CNDH.

En cuanto a esta persona ejecutada, los peritos de la Comisión también dejan asentado que encontraron evidencias de que el cadáver fue manipulado y movido de la posición original al que quedó tras su deceso.

Igual, se documenta otro caso en la víctima identificada como de “identidad reservada”, a quien también se le sembró un arma larga.

Aparte de esto, el organismo nacional encontró evidencias que acreditan violaciones a los derechos a la integridad personal, legalidad y seguridad jurídica, por el trato cruel, inhumano y/o degradante derivado de las lesiones innecesarias para su sujeción y/o sometimiento causadas a 10 detenidos, de los cuales dos eran menores.

En la narración de los hechos, los adultos y menores detenidos denuncian que fueron golpeados en cara, espalda y costillas por los militares tanto a patadas como puñetazos como con las culatas de sus armas, ya cuando estaban detenidos.

De 13 detenidos que hubo en estos hechos, cuatro de ellos menores de edad, no se acreditó la responsabilidad penal que se le atribuyó a seis de ellos, incluidos los adolescentes, pues no se dictaminó la no acción penal por falta de elementos para indiciarlos.

También se menciona que los militares tardaron entre 7 y 10 horas para poner a disposición del Ministerio Público a los detenidos, cuando la oficina de esa autoridad se ubicaba a no más de 26 minutos.

Asimismo, que tardaron más de 21 horas para turnar a los menores al área Especializada en Justicia para Adolescentes en el Estado de Puebla.

Proceso
Gloria Leticia Díaz
Gabriela Hernández
Ciudad de México / Puebla
Viernes 21 de septiembre de 2018.


 Raymundo Riva Palacio

Es tan increíble que parece mentira. ¿Cuánto le ha costado al Presidente Enrique Peña Nieto permitir que su familia actúe como una monarquía? ¿Cuánto el no ponerles freno para que los asuntos de la casa presidencial fueran temas de vida privada y no cotilleo de las revistas de corazón y la prensa política? Permitió que su esposa Angélica Rivera abriera las puertas de Los Pinos a la revista Hola! para tomarle fotografías propias de la realeza y no de un Gobierno republicano, y sin freno divulgara la compra y ampliación de su casa blanca en las Lomas de Chapultepec, que provocó que un curioso reportero, Rafael Cabrera, indagara el entretejido de esa obra que se convirtió en el punto de quiebre de la credibilidad presidencial, el antes y después de un sexenio que se esperaba de luces y terminó en la sombra de una pesadilla interminable con la marca indeleble, con razón o sin ella, de corrupción.

Aquella revelación hecha por Aristegui Noticias provocó la crítica nacional y el principio de la revisión en el mundo de lo que las reformas habían ocultado: un enriquecimiento que tenía cara de ilegal. No era así, pero en política la percepción se convierte velozmente en realidad. Confundidos los términos, Peña Nieto nunca entendió el conflicto de interés desvelado por Cabrera, que un empresario muy amigo de él, beneficiario de contratos en el Estado de México, Juan Armando Hinojosa, hubiera sido el facilitador inmobiliario de la compra de la casa blanca, que alimentó la leyenda de corrupción.

Varios empresarios, molestos con Peña Nieto por la Reforma Fiscal, aprovecharon el momento y contribuyeron, financiando su difusión masiva, para estamparle una etiqueta negativa al Presidente y contribuir de manera significativa, aunque muy probablemente involuntaria, a que la realidad de abusos y excesos se acomodara al viejo discurso de Andrés Manuel López Obrador, que galvanizó la ira nacional contra Peña Nieto y lo sepultó en las elecciones presidenciales.

¿Qué es lo que no entendió el señor Presidente? Parece que nada. En la edición de Hola! que ya está circulando, la portada está dedicada a Paulina Peña Pretelini, cuyo encabezado para atraer lectores dice: “Así ha sido mi vida en Los Pinos”. La revista asegura que “en un excepcional reportaje exclusivo analiza sus errores, experiencias y aprendizajes”. La entrevista no tiene nada de excepcional y en realidad no analiza nada de lo que ofrece, sino comenta sin entrar en detalles algunos de los momentos que pasó en Los Pinos. Pero en realidad eso no importa, porque no se trata de ella, que abrió sus sentimientos a Hola!, sino el hecho mismo que, en estos días donde agoniza el sexenio durante el cual su padre se volvió en escarnio nacional, vuelva a sentarse el Presidente en un barril lleno de dinamita con la mecha encendida, al permitir este encuentro cuyo fin era ganar el tema de portada.

Ocho de cada 10 mexicanos, según las encuestas de aprobación presidencial, rechazan la gestión de Peña Nieto. Y la tendencia es que seguirá cayendo. Si la entrevista se viraliza, es probable que llegue a niveles aún más bajos. No es lo que dice su hija, sino la preparación de la entrevista. La reportera y el reportero gráfico, el tándem necesario para cumplir cabalmente con ese género periodístico, fueron acompañados por una estilista, un maquillista y una peinadora. Utilizaron distinto vestuario y escenarios naturales. Paulina Peña Pretelini dijo que es “muy tranquila” y que le gusta llevar un bajo perfil, lo que es una contradicción. Esa portada es exactamente lo contrario. La falta de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del Presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella. Ningún Presidente antes que él había permitido la utilización de una revista del corazón como vehículo de comunicación política, porque esto es, comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial.

Bien escribió Marshall McLuhan en 1964 que “el medio es el mensaje”, cuando en su influyente libro sobre la teoría de los medios de comunicación señaló que no es el contenido, sino el medio en sí mismo, lo que debía de estudiarse y analizarse, al ser un componente fundamental de cómo se influye en una sociedad en tanto cómo se proyecta al ser el medio una extensión de sí mismo. Peña Nieto no estudió comunicación sino su derecho, y su equipo de comunicación demostró a lo largo del sexenio una incompetencia antológica. La portada de Hola! es, en este sentido, la confirmación de lo dicho.

¿Qué no entendió? Que los asuntos privados de la casa presidencial se tienen que mantener privados. Que la vida privada de una persona pública pierde ese carácter cuando voluntariamente la socializa. Sólo Marta Sahagún hizo pública su relación con el entonces Presidente Vicente Fox que terminó en matrimonio, rompiendo los enormes esfuerzos que el resto de los presidentes, revisados por décadas, hicieron con sus familias. Los presidentes luchan incansablemente por mantener a sus familias fuera del reflector público como una manera de protegerlos -el caso más reciente en México es el de Felipe Calderón y Margarita Zavala-, y no son promotores de su exposición pública, donde se vuelven vulnerables. Elogios nunca van a tener. Peña Nieto lo debió haber sabido, pero nunca lo entendió, y seguirá sangrando por la misma herida hasta que termine su mandato. Bien ganado se lo tiene.

Eje Central
Raymundo Riva Palacio
Ciudad de México
21 de septiembre de 2018.


4 de los 19 autores del libro 19 edificios como 19 heridas, presentaron sus historias a la comunidad UDLAP, en donde destacan como actores principales la impunidad y corrupción.

Integrantes de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. pide a los asistentes capacitarse e integrarse a brigadas.
 

En el marco conmemorativo del sismo de septiembre de 2017, la Universidad de las Américas Puebla y la UDLAP Jenkins Graduate School, llevaron a cabo una serie de magnos eventos alusivos a este hecho que marcó la historia de México y de los mexicanos.

Las actividades iniciaron con la presentación del libro 19 edificios como 19 heridas, obra coordinada por el periodista Alejandro Sánchez en la que se documenta, a partir de historias escritas por un grupo de periodistas de diferentes medios, cómo construcciones derrumbadas en la CDMX cayeron no sólo por el golpe sísmico, sino por negligencia y corrupción en su funcionamiento o levantamiento.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, quien dijo que el realizar este tipo de eventos es de suma importancia ya que sirve para hacer catarsis de lo que vivió la sociedad en los temblores del 7 y 19 de septiembre. “Para el sector académico es muy importante reflexionar lo que sucedió en esta fecha porque es un evento que se dio por un desastre natural y por razones antropogénicas que no son más que muertes por impunidad y corrupción por mal construir edificios”, apuntó.

Por su parte, Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, en su papel de presentador de este texto, destacó que el libro 19 edificios como 19 heridas, “es un libro importante y con gran valor indiscutible ya que comparte crónicas realizadas por compañeros periodistas, que al adentrarnos al dolor y la tragedia, nos permiten escuchar las voces de víctimas y damnificados para llevarnos a un retrato puntual de lo que somos como sociedad, como país, y de lo que necesitamos con urgencia cambiar”, expresó.

Cabe comentar que en la presentación de la obra 19 edificios como 19 heridas a la comunidad UDLAP, estuvieron presentes cuatro de los autores quienes de manera personal hablaron de sus crónicas. El primero en iniciar fue Oscar Alarcón, periodista de Puebla, quien nos trasladó a las comunidades de Tepapayeca, Puebla, Izúcar de Matamoros y Atlixco; “poblaciones en las que el sismo dañó y en donde se observó la solidaridad de la gente, pero también el olvido y las impertinencias de las autoridades, como lo es el caso de Atlixco, en donde de manera impune y absurda, el gobierno continuó con la Villa Iluminada sabiendo que había edificios fracturados”, aseveró.

El segundo turno fue para Hugo Corzo, editor del Heraldo de México, quien a través de su relato conocimos a Aracely Ramírez, quien buscaba razones que dieran respuesta al por qué su edificio en Escocia 3 en la colonia Del Valle se cayó, atrapando a su hijo de 19 años en pleno terremoto, y por qué los contiguos no. “La vida de Juan Pablo no la cobra un terremoto, la cobra una corrupción inmobiliaria. Algo que me gustaría que pensaran después de leer este libro es que sí las cosas se hacen bien y si les exigimos a las autoridades que respeten el plan de desarrollo urbano y los sistemas de protección civil, no tienen por qué pasar gran cosa más allá del susto y daños menores”, afirmó el editor del Heraldo de México.

Por su parte, Peniley Ramírez, columnista del Heraldo de México, destacó que 19 edificios como 19 heridas “es un libro que te enchina la piel, pero cuya lectura profunda nos lleva a un sistema de corrupción. Asimismo, la obra permite conocer, a través de un caso particular, otras fallas sistémicas como la ausencia y negligencia del Estado en cuestiones específicas de tragedias relacionadas con la naturaleza”.

El evento concluyó con la participación de Alejandro Sánchez, coordinador del libro, quien dio a conocer que el libro surgió por la necesidad de entender muchas cosas ocurridas en el 19-S. “El objetivo era ponerle orden al caos informativo y hacer una versión alterna a la que nos estaba dando la autoridad”.

Asimismo, y como parte de esta serie de actividades, la Universidad de las Américas Puebla recibió la visita de los integrantes de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C, quienes, de mano de su director de Enlaces Institucionales, Fernando Álvarez Bravo, dieron a conocer que en todos lados hay riesgos provocados por fenómenos naturales o por el ser humano, por lo que pidieron a los asistentes prepararse y conocer qué riesgos hay y cómo se debe actuar. “Necesitamos generar alianzas en los lugares donde vivimos y en donde pasamos nuestra mayor parte del tiempo, a fin de integrar brigadas que nos permitan estar preparados para lo que suceda”.

Finalmente, destacó que en el pasado sismo muchos edificios colapsaron porque nadie estaba preparado conforme a la Ley del Sistema de Protección Civil, la cual exige capacitación y por lo menos la existencia de las 4 brigadas: comunicación, prevención y combate de incendios, primeros auxilios, y evacuación.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Viernes 21 de septiembre de 2018.


Del 27 al 29 de septiembre se realizará el Entrepreneur Sci Business Camp BUAP 2018


Con el objetivo de que los estudiantes desarrollen proyectos de emprendimiento científico, el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) y la Facultad de Ciencias Químicas llevarán a cabo el Entrepreneur Sci Business Camp BUAP 2018, actividad en la que los participantes adquirirán herramientas sobre gestión, innovación y tecnología para implementar ideas de negocios.

          Este campamento tecnológico tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, en el Ecocampus Valsequillo. Ahí los alumnos, tanto de la BUAP como de distintas universidades y de diferentes perfiles, formarán equipos multidisciplinarios para la creación de un trabajo tecnológico elaborado desde la ciencia básica.

          Los proyectos que se realicen deberán contar con componentes sociales que estén alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas.

          Los equipos podrán estar conformados por uno o dos alumnos de alguna carrera relacionada con ingeniería o ciencias, así como de dos o tres estudiantes de ciencias sociales o administrativas.

         Durante dicha actividad se contará con la participación de emprendedores científicos, quienes compartirán sus casos de éxito y hablarán de los pasos a seguir para capitalizar las ideas de negocio.

          Además, estarán presentes expertos de la industria, quienes asesorarán a los participantes y harán observaciones de los proyectos que sean presentados. Los mejores trabajos ganarán capacitaciones impartidas por el CICE, para que los equipos incuben sus negocios, así como diversos premios.

          El costo para participar en el Entrepreneur Sci Business Camp BUAP 2018 es de mil 350 pesos, de forma individual, y 2 mil 800 pesos, por equipo. Los estudiantes BUAP que asistan recibirán una beca del 30 por ciento.

          Para mayor información sobre el campamento y el registro los interesados pueden comunicarse al 2 29 55 00, extensión 2668, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como en la página de Facebook: BUAP Centro de Innovación y Competitividad Empresarial CICE.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 21 de septiembre de 2018.



Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, reveló que han entrevistado a más de 20 técnicos buscando al entrenador ideal para el Tri.

“Ha sido un proceso de mucho trabajo, de profunda tranquilidad y de saber que tenemos gente muy capaz que sabe lo que está haciendo. Para el día de hoy les puedo decir que ha habido más de 15 entrevistas en el extranjero presenciales y nueve entrevistas telefónicas", dijo de Luisa.

"El trabajo que ha hecho Guillermo Cantú junto con Dennis Te Kloese y Gerardo Torrado ha sido extraordinario y hoy nos pone en situación de elegir a un técnico que nos lleve a buen puerto en el 2022”.

Como ya afirmado en otras ocasiones, de Luisa reiteró que la Federación no tiene prisa por designar al sucesor de Juan Carlos Osorio. El mando del Tri, por el momento, está en manos  de Ricardo "Tuca" Ferretti, de manera interina.

“Desde que llegué a la FMF dejé instrucciones claras y ésta era una decisión estructural y estratégica, no era una decisión urgente. Obviamente, como presidente me hubiera encantado tener técnico desde el primer día y estar planeando estos seis partidos de fecha FIFA ya con un grupo de trabajo".

De Luisa agradeció la disposición del "Tuca" y de los Tigres, el equipo que dirige el brasileño.

"Siempre será un lujo tener a personas como Ricardo en las filas de Selección Nacional y eso nos ha permitido seguir con este proceso de selección y evaluación".

El Informador
Ciudad de México
Jueves 21 septiembre 2018.


Artistas independientes ahora podrán poner su música en Spotify directamente, sin depender de sellos ni distribuidoras, una medida que puede sacudir la industria de la música.

Spotify, el nombre más importante del pujante mercado de la transmisión de música en línea, anunció el jueves que esta nueva función se encuentra en fase de prueba para artistas independientes seleccionados en Estados Unidos que gestionan sus propios derechos de autor.

Pero si finalmente se amplía a mayor escala, podría a la larga cambiar drásticamente las decisiones comerciales de muchos artistas, que no necesitarían asociarse con un sello o una de las muchas nuevas compañías como TuneCore, que ofrecen servicios de carga para artistas independientes.

Spotify dijo que los artistas simplemente subirán sus canciones y la compañía sueca les enviará regalías automáticamente cada mes, como hace con el resto.

"Ustedes nos han dicho una y otra vez que compartir su trabajo con el mundo debería ser más fácil", dijo la plataforma en una publicación de blog dirigida a los músicos.

Spotify indicó que ha trabajado en este nuevo servicio con algunos músicos como el rapero Noname de Chicago, la cantante VIAA y el DJ de origen haitiano Michael Brun, entre otros.

La nueva característica será vista con recelo por las discográficas, que han llegado a acuerdos de licencias con Spotify y buscan cada vez más estrechar las asociaciones con la compañía.

Pero, en cambio, puede restablecer las relaciones de Spotify con los músicos, muchos de los cuales se han quejado de ser poco retribuidos, pese a que el streaming aporta beneficios atractivos a la industria.

El streaming se ha convertido rápidamente en la forma más usada de escuchar música, especialmente entre jóvenes, por lo que prácticamente no queda ningún músico reconocido que se mantenga al margen de este modo de distribución.

AFP
Nueva York EU
Viernes 21 septiembre 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter