Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Martín Audirac Murillo, fue detenido este miércoles en territorio poblano, confirmó la Fiscalía del vecino estado.

Audirac Murillo también fue excontralor general de Javier Duarte y auditor general del Órgano de Fiscalización, e igual tejió amistad y cercanía con varios diputados locales y alcaldes del PAN, quienes lo recomendaron con el exmandatario prófugo de la justicia.

En la Fiscalía General de Veracruz (FGE) hay un total hermetismo respecto de esta detención, donde la vocería de dicha dependencia apeló al respeto al “debido proceso” y pretextó el nuevo Código de Procedimientos Penales.

Mauricio Martín Audirac tuvo a cargo las finanzas de Veracruz durante la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, además fue el primer funcionario de la entidad en admitir la bancarrota del estado que gobernó Duarte de Ochoa.

En las diversas denuncias que el departamento jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en contra de funcionarios del gobierno de Duarte sale a relucir el nombre de Mauricio Audirac.

Del total de tesoreros y administradores que tuvo Duarte en su sexenio, Mauricio Audirac es el primer detenido.

Además, la FGE de Veracruz presentó un juicio para pedir el desafuero del diputado federal Tarek Abdalá, pero éste contó con la protección de los compañeros de su bancada.

Los otros tesoreros que tuvo Duarte se encuentran en bajo perfil político, a excepción de los legisladores locales Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo.

La Fiscalía General de Puebla confirmó en un comunicado que el extesorero de Duarte fue detenido en esta capital en cumplimento a una orden de aprehensión por el delito de coalición.

Señala que en coordinación con autoridades de Veracruz, se obtuvo de la autoridad judicial la orden en contra de Audirac Murillo.

“Como resultado del trabajo coordinado entre la Fiscalía de Puebla y autoridades de aquella demarcación, en las últimas horas se logró ubicar y detener en inmediaciones del bulevar Atlixco de la capital poblana a Mauricio Martín “N”, quien de inmediato quedó a disposición de las autoridades correspondientes y se le trasladará a Veracruz para que responda por el delito que se le imputa”, refiere el comunicado.

El 9 de febrero pasado, el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, presentó ante la Fiscalía de esa entidad una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal contra los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte por la compra de medicamentos falsos para practicar quimioterapias.

Aunque Audirac Murillo renunció el 11 de marzo de 2015 a su cargo como secretario de Finanzas, la denuncia que presentó Suárez Villa fue extensiva contra miembros del gabinete que estarían involucrados en este delito.

También cabe señalar que hace apenas unos días vecinos de Lomas de Angelópolis denunciaron, a través de una carta anónima enviada a un medio local, que Eugenio Duarte de Ochoa, hermano del exgobernador, vivía en una lujosa mansión en esa exclusiva zona.

Proceso
Noé Zavaleta
Gabriela Hernández
Xalapa, Ver. / Puebla, México
Miércoles 29 de marzo de 2017.


Por indicación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Instituto Electoral estatal (IEE) redistribuirá los 40 millones de pesos que los magistrados recortaron inicialmente al modificar el criterio para reparto de las prerrogativas.

El presidente del consejo general del IEE, Jacinto Herrera, informó que, en la aclaración de sentencia, el TEEP ajustó los montos de financiamiento público y afectó en mayor proporción a Morena.

El panismo poblano había obtenido 61.2 millones de pesos, pero el Tribunal local redujo la cantidad a 37.3 millones, y con la redistribución su financiamiento ascenderá a 48.9 millones de pesos.

Morena, que inició el 2017 con 22.9 millones de pesos que luego disminuyeron a 9.7 millones de pesos, no tendrá ninguna modificación en sus recursos.

En cambio, el PRI resultó uno de los partidos más beneficiados con los cambios aplicados por el TEEP, porque inició con 54.7 millones de pesos, para pasar a 50.8 millones, y finalmente subir a 68.1 millones de pesos.

PRD y Panal también recibieron un incremento en su financiamiento de entre tres y cinco millones de pesos, al alcanzar 28.2 y 25.4 millones de pesos, respectivamente.

El órgano jurisdiccional confirmó que Movimiento Ciudadano no recibirá fondos por no participar en la última elección para Gobernador, así como la pérdida del registro del partido Pacto Social de Integración, debido a que no alcanzó el 3 por ciento de los votos, según la legislación vigente.

Esta redistribución de fondos ocurre después de que el IEE y los partidos políticos advirtieron al Tribunal estatal que en su ajuste de prerrogativas dejaron sin aplicar 40 millones de pesos previstos por ley.

Eso motivó que el organismo electoral acusara de ambigua la resolución de los magistrados, que al final atendieron el llamado del consejo general y repartieron la cantidad sobrante tras la aplicación de un criterio distinto en la entrega de recursos.

Pese a que el PRI resultó el más beneficiado, su representante en el IEE, Silvino Espinosa, anunció que van a solicitar la destitución de los magistrados Fernando Chevalier y Ricardo Rodríguez.

Sebastián Pérez, de Morena, respaldó a los priistas en su iniciativa, pero demandó que la petición no quede en el discurso.

Pérez recordó a los tricolores que poseen mayoría en el Senado, lo que facilitaría el inicio de un proceso para cambiar a los integrantes del TEEP.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Miércoles 29 de marzo de 2017.


Para convertir a Puebla en ejemplo nacional en detección oportuna de cáncer -la tercera causa de muerte en el país-, la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) realizarán el próximo 18 de agosto el Cancerotón 2017, una iniciativa con la cual se busca recaudar fondos para el equipamiento y puesta en marcha de la Clínica de Prevención y Detección de Cáncer en Puebla, que a la fecha no existe en la entidad y con la cual se busca prevenir este mal que causa la muerte de 222 personas al día en México.

Durante la presentación de esta estrategia, en la que también participan el patronato del INCan –entidad creadora del Cancerotón-, los gobiernos municipal y estatal, así como Televisa Puebla, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la BUAP asume la responsabilidad de educar y difundir información sobre este padecimiento en el estado, donde el índice de mortalidad ha aumentado 30 por ciento de 2005 a 2015.

Lo anterior, debido a que un diagnóstico oportuno, aunado a la concientización sobre el padecimiento, podría prevenir el 80 por ciento de estos casos.

“En Puebla no existe una clínica de prevención y de diagnóstico oportuno del cáncer. A través del Cancerotón se pueden generar los recursos necesarios para crearla. El objetivo principal de esta unidad será brindar atención preventiva y médica de calidad a los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla (HUP, institución que coordinará este nuevo espacio), sus familias y a la población en general”, apuntó el rector, tras agradecer al director del INCan, Abelardo Meneses García, por la confianza depositada en la BUAP.

El Cancerotón 2017 busca fomentar la prevención y concientización sobre el cáncer. Espera reunir más de 30 millones de pesos con aportaciones y donativos de patrocinadores, empresas, gobierno y sociedad, cifra que será destinada a la construcción, equipamiento y operación de la Clínica de Prevención del Cáncer en Puebla.

Esparza Ortiz destacó que a través de esta se impulsará una cultura preventiva, detección oportuna y atención especializada. Además, dijo, se realizarán pláticas al respecto, mismas que se compartirán en las unidades académicas, administrativas y en los complejos regionales de la BUAP, para extender sus beneficios a toda la población. La atención estará orientada al cáncer de mama, próstata, colon, pulmón y cáncer cérvico uterino, ya que son los de mayor incidencia en Puebla.

A su vez, Abelardo Meneses García, titular del INCan, agradeció al rector de la BUAP por abrir las puertas y mostrar su sensibilidad ante la necesidad de concientizar sobre el diagnóstico oportuno y prevención, pues el cáncer es curable si se identifica a tiempo, sostuvo. Por ello, antes del Cancerotón se capacitará a académicos y estudiantes de las licenciaturas de ciencias de la salud de la BUAP, para que difundan este conocimiento y se aproveche su presencia en el interior del estado, “para que todo Puebla reciba educación al respecto”.

De acuerdo con las estadísticas médicas, en México fallece un niño cada cuatro horas y 222 personas al día debido a algún tipo de cáncer. El 80 por ciento de las muertes por este mal pudo haberse evitado con un diagnóstico y tratamiento tempranos. Existen 150 tipos de cáncer; los más comunes en México son mama, próstata, cérvico uterino, linfomas, colon, estómago, pulmón, tejidos blandos y ovarios.

Finalmente, Alfredo Cantú Villanueva, director del patronato del INCan, recordó que el Cancerotón se ha realizado con éxito en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, a través de los cuales se ha logrado recaudar 70 millones de pesos para la creación del modelo de clínicas de prevención y detección temprana, en las que se ofrece tratamiento oncológico, se orienta sobre la enfermedad y se ayuda a quienes lo padecen, sobre todo a los menos favorecidos.

La Clínica de Prevención y Detección de Cáncer en Puebla estará ubicada en el predio de la 11 Sur, entre las calles 47 y 49 Poniente, donde se inaugurará el Centro Universitario de Servicios BUAP. Con esta se prevé reducir los costos que implica el tratamiento de la enfermedad, el cual asciende aproximadamente a 800 mil pesos, mientras que un diagnóstico a tiempo sólo 15 mil.

El video sobre este texto puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/0Fg17GSk4k0.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 29 de marzo de 2017.


En la cuarta sesión extraordinaria del año, rindieron protesta los nuevos integrantes del H. Consejo Universitario de la BUAP, representantes de los sectores académico, estudiantil y no académico de escuelas, facultades e institutos, así como de las zonas Centro, Ciudad Universitaria y Salud, periodo 2017-2019. Se trata de 175 consejeros electos el 21 de marzo, más 43 directores de unidades académicas, con lo cual el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución se conforma por 218 consejeros universitarios.

Al destacar que fueron electos mediante un proceso democrático, transparente y participativo, el rector Alfonso Esparza Ortiz refirió que los nuevos consejeros tendrán a su cargo el compromiso de representar a la comunidad universitaria en el análisis, debate y aprobación de temas relevantes para la vida institucional.

Entre estos, la aprobación de nuevos programas de estudio, la creación de la Comisión de Género, velar por el cumplimiento de la normatividad que rige a la Máxima Casa de Estudios en Puebla, además de llevar a cabo reformas al Estatuto Orgánico y algunos reglamentos para asegurar su pertinencia.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde tuvo lugar la sesión cuyo único punto de la orden del día fue la instalación del nuevo Consejo Universitario, Esparza Ortiz subrayó: “Su trabajo, tanto individual como en las diversas comisiones del Consejo, deberá impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las funciones sustantivas de la Institución. Confío que las cumplirán, no sólo a cabalidad, sino con pleno compromiso, pensando siempre en el bien superior de la Universidad”.

En apoyo a su labor, Esparza Ortiz informó que en los meses de mayo y junio se les brindarán programas de capacitación, con la finalidad de que dispongan de mayores elementos para el desempeño de sus funciones. De esta manera, dijo, tendrán oportunidad de ampliar sus competencias y conocer a detalle las acciones y programas que se llevan a cabo en la Universidad, así como las tareas que realizan las diferentes dependencias.

“Ser universitario es un privilegio y lo es más formar parte del Consejo Universitario, porque brinda la oportunidad de trabajar por la Institución y contribuir a su prestigio, para continuar siendo una de las mejores universidades del país y un instrumento de desarrollo y factor social”, puntualizó el rector de la BUAP.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 29 de marzo de 2017.


El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal indica que la resolución dictada en el amparo de Diego Cruz aún puede ser sujeta a revisión.

Anuar González Hemadi, Juez Tercero de Distrito en Veracruz, fue suspendido por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que además iniciará una investigación de su desempeño.

La medida es por el tiempo que lleve la indagatoria, la cual incluirá una visita extraordinaria al órgano jurisdiccional.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal indica que la resolución dictada en el amparo 159/2017 a Diego Cruz, aún puede ser sujeta a revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante.

Esta tarde Anuar González Hemadi, Juez de Veracruz, que otorgó un amparo a Diego Cruz, solicita dejar el caso de Enrique Capitaine, otro de los jóvenes conocido como "Los Porkys de Costa de Oro".

Anuar González Hemadi, juez Tercero de Distrito en Veracruz, emitió una resolución para no continuar conociendo del amparo 272/2017 promovido por Capitaine contra el auto de formal prisión.

El juez se declaró impedido por un conflicto de interés al ser víctima de ataques hacia él y su familia, pues, aseguró, que cualquier sentencia que dicte en el caso de Capitaine ya sea favorable o contraria a sus peticiones, será cuestionada por la sociedad.

El Universal
Ana Herrera
Ciudad de México
Miércoles 29 de marzo de 2017.

 
Juan Carlos Mondragón denuncia traiciones y deslealtades de Rafael Moreno Valle


Quien fuera presidente estatal de Acción Nacional reveló que el exmandatario poblano jamás cumplió los acuerdos pactados e incluso firmados. Una vez que llegó al gobierno dio claras muestras del rompimiento. Respecto a la oferta de diálogo de Jesús Giles, afirmó que “no se puede hablar con el encargado de la ventanilla”.

Tras regresar de su exilio voluntario, el expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, sostuvo que nunca volvería a tener un acuerdo con Rafael Moreno Valle, pues no cumple, y en caso de que hoy se hable de diálogo con el Comité Directivo Estatal (CDE), este no puede ser con el encargado de la ventanilla, sino con quien realmente tiene el control del partido.

Entrevistado por Intolerancia Diario a más de siete años del acuerdo para que Rafael Moreno Valle fuera el candidato a gobernador, Mondragón Quintana sostuvo que no quiere más pactos con el personaje ni le firmaría un nuevo cheque.

Al ser cuestionado sobre si volvería a firmar un cheque a favor de Moreno Valle, su respuesta fue: “Ni borracho creo que lo haría, porque fueron varias veces las que acordamos cosas que no se cumplieron, y no hablo a nivel personal, sino como dirigente del partido, parte de un equipo, no las cumple”, señaló.

Sobre si se siente traicionado, indicó: “No lo diría de manera personal, personalmente no me siento traicionado, pero sí creo que hubo una traición en muchos de los acuerdos que se hicieron con Rafael Moreno Valle, cuando él llega a la candidatura se hicieron varios compromisos que están firmados, pero lamentablemente la copia del documento la tiene Pablo Rodríguez”.

El exdirigente aseguró que se hicieron varios compromisos en el sentido de que él (Rafael Moreno Valle) se comprometía a hacer un gobierno no corrupto, a buscar gobernar con panistas, a no inmiscuirse en los asuntos del PAN, a respetar la autonomía de los poderes y los diferentes órdenes de gobierno, es decir, se trazó una agenda de gobierno que buscaba que fuera de largo alcance para Puebla.

Señaló que en los compromisos se encontraba la construcción de un consejo ciudadano de observación de las políticas públicas para que fueran a largo plazo y no solamente transitorias.

Pinches independientes

Juan Carlos Mondragón relató que las acciones comenzaron poco después de que ganó la gubernatura, siendo gobernador electo, ya tomando posesión, él dio muestra del rompimiento.

Indicó que el primer episodio se da cuando le dijo al entonces gobernador que estaban por nombrar a un integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), y le indicaron: “Tenemos acuerdo con el PRI, ellos por los números en el Congreso ponen a dos comisionados, nosotros uno, y desde hace mucho tiempo decidimos que fuera Lilia Vélez, la comisionada, ya lo fue, ha hecho una buena labor, es una persona independiente”.

Juan Carlos Mondragón señaló: “La respuesta fue yo no soporto a los pinches independientes, yo necesito a alguien a quien pueda controlar, y con los académicos independientes no puedo.

El final de la historia: los diputados priistas votando por el asistente personal de Martha Erika Alonso, Javier Fregoso y los del PAN, 15 votos por Lilia Vélez, en su arreglo-compromiso que haya hecho con el PRI y ese fue el primero de muchos episodios”, dijo el exdirigente.

Diálogo con Moreno Valle

Respecto a las declaraciones de Jesús Giles, quien llamó al diálogo a los liderazgos panistas como él, Rafael Micalco y Eduardo Rivera, entre otros, ya que, señaló, nunca se mencionaron sus nombres, aclaró: “Es cierto, él nunca lo mencionó, quienes lo hicieron fueron las plumas al servicio del morenovallismo haciendo reportaje bastantes sesudos y con una capacidad de hacer conjeturas increíbles.

Lo que sorprende es que llamen a la unidad cuando ellos la han destruido desde hace 7 años. Hay episodios donde la policía estatal amedrentaba a los panistas en asambleas municipales, el encarcelamiento de Pedro Barojas, la Ley Mondragón que fue una intromisión dentro de la vida del partido.

Ellos quieren construir la unidad en torno a Rafael Moreno Valle, así no se construye, esto se hace a través de Acción Nacional y sus principios, no del cacique que hoy encabeza el grupo del Comité Directivo Estatal.

El diálogo no es con Giles, sino con quien realmente manda al interior de Acción Nacional, y con el encargado de la ventanilla difícilmente se van a poder arreglar problemas de fondo como la persecución a panistas, la visión única y la visión diferente”, aseguró.

Ley Mondragón

Cuestionado sobre la Ley Mondragón, dijo que más que una traición personal, era una estrategia del gobernador y de sus secuaces para hacerse del control del partido, al final no lo pudieron lograr porque el Comité Ejecutivo Nacional intervino y llamó a una mesa de discusión y comenzaron los acuerdos, entre ellos no usar la Auditoría Superior como garrote político, como ahora con Eduardo Rivera, permitir que Rafael Micalco fuera mediador entre los dos grupos que estábamos en disputa, el apoyo a Antonio Gali a cambio de construir un gobierno municipal en unidad donde estuviesen incluidos todos, no correr a los panistas del Ayuntamiento.

Nuevamente a pesar de que ahí estuvieron como garantes Gustavo Madero, Javier Lozano como representante de Moreno Valle, el propio gobernador, Eduardo Rivera, no se cumplieron”.

Añadió que una petición de Moreno Valle fue no perseguir a los panistas que crearon Compromiso por Puebla. “Además de mi salida, esos fueron los acuerdos de noviembre de 2012, la traición al PAN y los panistas”.

El exilio

Respecto a su exilio voluntario refirió: “Llegó un momento, salgo de la dirigencia estatal en diciembre de 2012 y en marzo tengo la noticia de que soy aceptado en la maestría en Harvard, tomo la decisión de aceptar la oferta, irme a estudiar, dura un año y me voy de junio de 2013 a junio de 2014.

En teoría iba a regresar a ser diputado local, era el número 4 de la lista y al final entraron únicamente 3 y a pesar de que hubo algunas impugnaciones que se interpusieron donde se argumentaba que Eukid Castañón era inelegible, al final el tribunal no dio la razón, en ese sentido decido seguir con los estudios, hacer el doctorado en economía política en Inglaterra.

Realmente, aunque no era una decisión de irme por un largo periodo, al final las circunstancias de no poder regresar a tomar protesta como diputado son las cosas que obligan a tomar la decisión y alargar mi estadía fuera de Puebla”, concluyó.

Intolerancia
Francisco Sánchez
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 29 de marzo de 2017.


La Academia Sueca informó hoy que entregará este fin de semana en Estocolmo, el Nobel de Literatura 2016 al cantautor estadounidense Bob Dylan; su presencia en la capital sueca coincidirá para dar dos conciertos.

"La Academia y Bob Dylan han decidido reunirse este fin de semana.

La Academia le dará el diploma y la medalla y lo felicitará por el Nobel de Literatura. El escenario será pequeño e íntimo y no habrá medios presentes, solo Dylan y miembros de la Academia", anunció en su blog la secretaria permanente de la institución, Sara Danius, que explicó que seguían así los deseos del músico.

Dylan, ausente de los actos del Nobel en diciembre por compromisos previos, no pronunciará ahora la conferencia de recepción del premio, aunque la Academia cree que enviará una versión grabada, un requisito necesario para poder cobrar los 8 millones de coronas (900 mil dólares) con que está dotado.

"La Academia tiene razones para creer que una versión grabada será enviada más adelante. Los discursos del Nobel son presentados de vez en cuando grabados, la última vez fue con Alice Munro en 2013. Por el momento no se conocen más detalles", señaló Danius.

Acepta Bob Dylan el Nobel de Literatura

La secretaria había informado ayer que la Academia no tenía noticias de Dylan y le recordaba que el plazo para la conferencia de recepción del galardón -que no tiene que ser presencial, ni siquiera un discurso como tal- era de seis meses a contar desde diciembre, según los estatutos de la Fundación Nobel.

Dylan fue reconocido con el Nobel de Literatura en octubre pasado por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense, una elección sorprendente por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor.

Tras intentar contactar con él, sin éxito, durante varios días, la Academia Sueca desistió, pero Dylan aceptó finalmente el Nobel y lo agradeció, en conversación telefónica con Danius.

Además, el músico estadounidense envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la Embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor a los galardonados.

EFE
Reforma
Copenhague, Dinamarca
Miércoles 29 de marzo de 2017.


Un gran jurado federal de Brooklyn acusó al Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, de ser un narcotraficante a gran escala de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

El funcionario fue detenido ayer en San Diego, California, al ser ejecutada una orden de aprehensión girada desde el 2 de marzo por la jueza Marilyn G. Do, de la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

Se trata de la misma Corte y Fiscalía que llevan el proceso contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, extraditado en enero pasado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió decomisar a Veytia bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares, un monto que es propio de acusaciones contra grandes capos del narcotráfico.

La acusación o indictment contra el Fiscal es por tres cargos de narcotráfico y no entra en mayores detalles sobre sus actividades o cómplices.

Sólo menciona que, entre enero de 2013 y febrero de 2017, el funcionario conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas en cuestión, tanto en México como en Estados Unidos.

Eso quiere decir que, según la acusación, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal General en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego de que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.

También menciona que es conocido con los apodos "Diablo", "Eepp" y "Lic Veytia".

El expediente no incluye coacusados, por lo menos hasta ahora, y la Fiscalía en Brooklyn informó a la Corte que la investigación se remonta por lo menos hasta principios de 2012, cuando éste era subprocurador encargado de la Fiscalía.

Por lo pronto, la primera aparición de Veytia en la Corte de San Diego, ante el juez Bernard Skomal, estaba agendada para este martes, pero aún no se han publicado los resultados de la audiencia.

Eventualmente, será trasladado a Nueva York, y por la naturaleza de los cargos en su contra, es poco probable que se le otorgue libertad bajo fianza.

Reforma
Víctor Fuentes
Ciudad de México
Miércoles 29 de marzo de 2017.


Para asegurar su candidatura, la secretaria general del PAN local, inició una persecución contra militantes, denuncia Rafael Micalco, ex dirigente del PAN en Puebla.


Rafael Micalco, exlíder del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, aseguró que detrás del proceso de expulsión y la persecución contra militantes está el interés de que la secretaria general del partido y esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, se convierta en candidata a la gubernatura en 2018.

Según Micalco, se pretende dejar fuera del PAN a los militantes “incómodos” que puedan dificultar la designación de Alonso, a quien acusó de ser la operadora de la maniobra.

“¿Quién manda en el PAN: el dirigente o la secretaria general? ¿Quién está actuando con dolo de manera inadecuada desde la dirigencia estatal para ir quitando a la gente que opinamos diferente?, pues es la señora Martha Erika”, subrayó.

En rueda de prensa, el exdiputado federal señaló que además del proceso de expulsión de 73 panistas que supuestamente dieron su firma para el registro de Ana Teresa Aranda como candidata independiente, también está el procedimiento de responsabilidades que emprendió el Congreso local contra el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

De hecho, agregó, la mayoría de los panistas que pretenden ser expulsados son militantes cercanos a él o al exalcalde, a quien Alonso ubica como un posible contendiente por la candidatura al gobierno de Puebla.

Y parte de esto también es la investigación que abrió en su contra la actual dirigencia estatal por supuestas irregularidades detectadas en la compra de inmuebles con recursos del partido, cuando Micalco estuvo al frente del PAN en Puebla.

“Es toda una estrategia de ir pretendiendo allanar el camino a Martha Erika para la gubernatura”, manifestó Micalco, y dijo que entre otros “perseguidos” están el exsenador Humberto Aguilar Coronado y el también exdirigente panista Juan Carlos Mondragón, quienes han mantenido una postura crítica ante el morenovallismo.

También acusó al grupo político del exmandatario estatal de practicar un doble discurso, pues mientras en Puebla pretenden expulsar a 73 militantes que supuestamente apoyaron a Aranda Orozco, en el Estado de México, Veracruz y en Tlaxcala trabajan a favor de partidos opuestos al PAN.

Incluso refirió que la excandidata del PAN en Tlaxcala, Adriana Dávila, pidió sanciones para el exmandatario panista y actual aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, pues en las elecciones de 2016 operó a favor del PRD en esa entidad vecina.

En el caso del Estado de México, Micalco destacó que la dirigencia nacional no debe de confiar en el apoyo que Moreno hizo público a favor de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, dado que sus operadores políticos trabajan a favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 28 de marzo de 2017.


Un juez mexicano giró una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por cargos de corrupción, quien se presume se encuentra en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.


Un juez mexicano giró una orden de captura por cargos de corrupción contra el exgobernador del norteño estado de Chihuahua César Duarte (2010-2016), quien se presume se encuentra en la ciudad estadounidense El Paso, en Texas, informó el gobierno local.

"A Duarte lo tienen ubicado en la zona de El Paso, Texas, y se va a solicitar a las autoridades de Estados Unidos que lo expulsen bajo la cláusula que impide a delincuentes de otros países alojarse en el país vecino", dijo en rueda de prensa el gobernador Javier Corral.

Duarte es militante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Corral es del opositor Acción Nacional (PAN).

El gobernador detalló que también se ha emitido una orden de captura contra Antonio Tarín, exdirector de compras en el gobierno de Duarte.

La fiscalía de Chihuahua, estado vecino de Texas, ya había dado cumplimiento a las órdenes de captura contra otros dos cercanos colaboradores de Duarte.

Javier Corral denunció que Duarte tejió una "red de corrupción política" que tomó tiempo desmontar porque muchos documentos fueron ocultados o se intentaron destruir.

Otros tres exgobernadores mexicanos enfrentan distintos procesos por corrupción, entre ellos Javier Duarte, de Veracruz (2010-2016) y contra quien se ha emitido una ficha roja de Interpol, pues se presume que abandonó el país en octubre pasado. Fue expulsado del PRI.

El exgobernador del norteño Sonora, Guillermo Padrés (2009-2015), está preso en la Ciudad de México, mientras que Rodrigo Medina, que gobernó Nuevo León (2009-2015), es acusado de haber generado daños millonarios al patrimonio estatal. Ambos exmandatarios son del PAN.

AFP
Chihuahua, Chih.
Ciudad de México
Martes 28 de marzo de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter