Enrique Aguirre

Enrique Aguirre



El poeta español Joan Margarit posa en Barcelona el 14 de noviembre de 2019, tras ser galardonado con el premio Cervantes 2019


El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves el ministro de Cultura de España, José Guirao.

El premio a este autor y también arquitecto le fue atribuido "por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador", dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

"Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría", añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como "Estación de Francia" (1999), "Joana" (2002), "Misteriosamente feliz" (2008), o "Para tener casa hay que ganar la guerra" (2018).

Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

"Un poema debe ser escrito en lengua materna. (…) Me pasé veinte años intentando empezar con el castellano y no logré escribir lo que yo quería, porque el castellano no es mi lengua materna, pero me la dio a patadas y a zurriagazos el general Franco", declaró este jueves Margarit a la emisora pública TVE1.

"Poeta en catalán y en español, el Premio Cervantes reconoce su obra como expresión de nuestra cultura y nuestra diversidad" reaccionó el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El año pasado, la editorial Austral lanzó una versión bilingüe de sus obras completas, "Todos los poemas (1975-2015)", de casi mil páginas, y este año el poeta publicó también "Una mujer mayor", ilustrado por la portuguesa Paula Rego.

El Cervantes, dotado con 125.000 euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

Este premio tiene a su vez una dotación de 42.100 euros, e incluye la edición de un poemario antológico.

- Con antología en inglés -

En el ámbito de la literatura catalana se le han concedido igualmente los premios más destacados, entre ellos el Carles Riba de 1985 o el Premio de la Crítica Serra d’Or de 1982, 1987 y 2007.

Además, cuenta con una antología de su obra en inglés, "Tugs in the Fog".

"Cualquier pena seria acaba en la soledad de uno mismo. Hay un momento en que estás solo, únicamente solo, con tu pena o con tu tragedia (…) Hay dos cosas a las que puedes echar mano: la poesía y la música" comentó Margarit a TVE1.

Catedrático de cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Margarit ejerció durante décadas la arquitectura.

Lo hizo en un estudio barcelonés que entre otros participó en el diseño, cálculo y dirección de obra del templo de la Sagrada Familia, del celebrado Antonio Gaudí.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

La ganadora del Cervantes el año pasado fue la uruguaya Ida Vitale. Una decisión que rompió la tradicional alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, ya que en 2017 el vencedor fue el nicaragüense Sergio Ramírez.

El anterior ganador español, en 2016, fue el también catalán Eduardo Mendoza, novelista.

AFP
Madrid, España
Jueves 15 noviembre 2019.


Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó este jueves un dictamen con el que se ratifican 266 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Uno de los ascensos corresponde al piloto que trasladó a Evo Morales de Bolivia a México, Miguel Eduardo Hernández, para ser ascendido a General de Ala, un grado anterior a General de División, el máximo rango militar en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El piloto que será ascendido es hijo del General Fernando Hernández Vega, integrante del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Hernández Velázquez piloteó el avión Gulfstream G-550, de la FAm, matrícula 3916, que sorteó dificultades por varias naciones sudamericanas para traer a México a Evo Morales tras haber renunciado a la Presidencia de Bolivia.

Junto con el piloto Miguel Eduardo Hernández, serán ascendidos a General de Ala Piloto Aviador seis elementos más: Román Cardona Landa, Alfonso Rodríguez Sierra, Juan osuna González, Rafael Lira Benseman, Juan Ángel Jardón Aguilar y Carmen Miguel Velázquez Espinoza.

Reforma
Mayolo López
Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre de 2019.


La votación en lo general fue de 67 a favor, 22 en contra y 14 abstenciones

 
Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó las reformas por las que se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

La votación en lo general fue de 67 a favor, 22 en contra y 14 abstenciones; ahora el Pleno discute los artículos reservados.

Durante el debate, legisladores de Oposición advirtieron que el proyecto tiene errores y no está sustentado en datos duros.

Para la discusión se permitió el ingreso a los palcos del Senado a papás de niños con cáncer que exigen se garantice la atención para sus hijos tras la desaparición del Seguro Popular.

Recientemente, los padres se manifestaron en varias ocasiones en contra de estas reformas.

Esta semana fueron recibidos por senadores integrantes de la Comisión de Salud, con quienes alcanzaron acuerdos como garantizar que las pólizas del Seguro Popular de los pacientes serán válidas hasta que concluya su vigencia, solicitar más recursos para el sector salud y realizar un parlamento abierto.

Reforma
Ciudad de México
Jueves 14 noviembre 2019.


Los senadores morenistas anunciaron su intención de remover a López y a Madero en rueda de prensa

   
Ciudad de México— La bancada de Morena en el Senado de la República comunicó hoy su intención de remover de las presidencias de las comisiones de Derechos Humanos y de Economía a los panistas Kenia López Rabadán y Gustavo Madero.

El anuncio lo formuló el senador Ovidio Peralta en rueda de prensa acompañado por unos 15 correligionarios, después de fustigar la "agresión" que Madero propinó, dijo, a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, el martes pasado, al calor de la sesión en que Rosario Piedra rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Como grupo parlamentario hemos tomado la decisión de buscar remover de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos a la senadora Kenia (López) y, también, al senador (Gustavo) Madero de la Comisión de Economía", adelantó Peralta.

Reforma
Ciudad de México
Jueves 14 noviembre 2019.


Tiene un rol social importante y en la medida en que se comprenda, será posible presionar a los gobiernos sobre su trascendencia: Pam Fredman
 

La educación superior debe preservar su inquebrantable compromiso de formar ciudadanos convencidos del valor de la justicia, la equidad, la tolerancia y la sostenibilidad; seres humanos íntegros, éticos y responsables que asuman la conducción de su comunidad, su entorno y su país, con una clara convicción sobre los derechos humanos, la conservación ambiental y la convivencia pacífica, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz al externar su punto de vista sobre el futuro de la educación superior.

            Durante su participación en la apertura de la Conferencia de la Asociación Internacional de Universidades, AIU 2019, Transformar la educación superior para el futuro, puntualizó que frente a las nuevas realidades, la educación superior debe conservar su carácter humanístico, pues el conocimiento de nada sirve, si no es para mejorar la vida de las personas.

           Tras considerar que frente a los cambios de paradigmas, las instituciones deben desarrollar capacidad de adaptación y respuesta frente a requerimientos y retos inéditos, el Rector de la BUAP expresó: “En un mundo de acelerados avances científicos y tecnológicos, en el que la computación cuántica, la inteligencia artificial, las criptomonedas, el blockchain, el internet de las cosas y muchas otras innovaciones ya condicionan el desarrollo y son factores de poder entre las naciones, la universidad está obligada a brindar respuestas en el campo de la investigación científica y en la formación de capital humano que reclama un planeta en constante transformación”.

           Así, frente a este panorama complejo, cuestionó: ¿qué cambios debemos hacer en los sistemas de enseñanza aprendizaje?, ¿qué alternativas de financiamiento están a nuestro alcance?, ¿cómo podemos aprovechar mejor la tecnología?, ¿qué tipo de egresados queremos formar?, ¿cuáles son las características de los docentes que precisamos?, ¿a qué mundo aspiramos?

          Durante la apertura de la Conferencia de la Asociación Internacional de Universidades, foro que reúne a rectores, investigadores y especialistas de 184 universidades de 67 países, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseveró que “como en muchos otros ámbitos, los jóvenes están llamados a ser protagonistas de una nueva mirada sobre el mundo; a ellos corresponde impulsar las transformaciones necesarias para que el planeta pueda seguir albergando al ser humano”.

           Para ello, precisó que los estudiantes requieren de un acompañamiento integral: “Debemos dotarlos de las competencias necesarias para que sean capaces de autogestionar su aprendizaje a lo largo de la vida, ya que en la actualidad el conocimiento se duplica cada dos horas; asimismo, la formación académica debe brindarles conocimientos, habilidades y valores que los haga profesionistas competitivos y agentes de cambio en su entorno, preparados para formular alternativas y soluciones a problemas diversos”.

          “The competence is between humanity and the future, and we all are on behalf of our youngsters to conquer the future”, expresó.

La educación superior, clave en la agenda de 2030 de la ONU

En su intervención, Pam Fredman, presidenta de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés), destacó el papel de la educación superior en las sociedades, incluso en aquellos países con poco desarrollo tecnológico. El compromiso social de la educación, dijo, debe ser visible a través de la investigación y la formación, y en la medida en que se comprenda este valor, será posible presionar a los gobiernos, a los políticos, sobre la importancia de la educación superior.

          Al respecto, abundó que desde la perspectiva de la Organización de Naciones Unidas se ha establecido que la educación superior tiene un rol clave en la agenda de 2030 y la agenda de 2020 ya fue firmada por todos los países miembros de la ONU. “Así que específicamente dice que la educación es muy importante y las instituciones de educación superior deben verse como un vínculo para poder alcanzar esta agenda”.

           Agregó que los estudiantes son fuerzas impulsoras y de acuerdo con una encuesta que fue presentada en Canarias, para ellos lo más importante en la educación superior es adquirir habilidades y conocimientos para perfilarse como los responsables del futuro del planeta. “Eso significa que nosotros también debemos buscar la forma de darles esto, con pensamiento crítico, creatividad y responsabilidad social”.

           Al citar el tema de la Conferencia de la Asociación Internacional de Universidades 2019, Transformar la educación superior para el futuro, consideró que las prioridades son liderazgo, internacionalización, desarrollo sustentable y tecnología, las cuales guiarán las discusiones de este jueves 14 y viernes 15, en un diálogo constructivo.

           “En el tema de esta Conferencia, que es la transformación de la educación superior para el futuro, tengo dos asuntos: primero que nada, la transformación es algo no estático, ocurre todo el tiempo; y la velocidad como ocurren estas transformaciones también es muy importante. ¿Cómo podemos nosotros realmente formarnos hacia estos cambios tan rápidos?”, cuestionó.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 14 de noviembre 2019.


Carlos Ferreyra Carrasco

En la fraseología tradicional de las izquierdas revolucionarias de antaño, a los sirvientes de los intereses de Estados Unidos se les tipificaba con el genérico de “cipayo” cuyo significado, sin adentrarnos en centenarias historias de su origen real, es el siguiente:

Individuo que por razones ideológicas o a cambio de dinero, defiende intereses foráneos o ajenos. En este sentido, un cipayo es una especie de mercenario o “secuaz a sueldo”.

Admitiendo que Evo se equivocó al no darle cimientos a los cambios que logró en beneficio de su pueblo, el pueblo de las bases, no los santacruceños adinerados, elitistas, de apellidos europeos, habría que tratar de encontrar una razón diferente para la intervención de las Fuerzas Armadas con su petición (cuasi amenaza), para el retiro del mandatario y la ausencia de apoyo de las policías.

No se trataba de reprimir a quienes manifestaban en las calles en contra de Evo. De hecho, no hubo tal represión, pero sí agresiones, víctimas fatales ocasionadas por grupos alquilones de los santacruceños que lo mismo quemaron la casa del ahora expresidente que la de su hermana.

En tal sentido, Evo sale de su país con las manos limpias y deja la sangre a sus opositores, que ya advierten a los simpatizantes del exminero que empiecen a correr y se oculten, porque van tras de ellos.

No es una amenaza vacía, es una advertencia de vida o muerte. Los herederos de los nazis refugiados hace muchos años en donde ahora el fascismo hace su nido, tienen la capacidad y la decisión de limpiar el país de posibles indígenas que puedan acceder nuevamente al poder.

En actitud tradicional de los nazis y resabios coloniales, los santacruceños, y es sabido de siempre, consideran a los morenos, a los cholos, como seres inferiores. No conciben, aunque se muestren muy religiosos, que Dios hizo al hombre (genérico) igual y como dice la doctrina cristiana, a su imagen y semejanza.

No aceptan los que aquí llaman usos y costumbres, que en diversas leyes y reglamentos se respetan, por ejemplo, al momento de nombrar las autoridades en regiones en las que predomina determinada etnia.
Como en el viejo San Cristóbal, los blancos son, se sienten y actúan como seres superiores. Y los indios, como dice la tradición, deben aprender a callar, obedecer y no meterse en los asuntos del Gobierno.

Para ilustrar el atropello completo –y no quiere decir que se justifiquen las tonterías de Evo—la señora que se autoproclamó presidente de la Nación, le ganó de mano al otro fascista, el ridículamente llamado Macho Camacho, quien apenas se abrieron las puertas del Palacio Quemado, entró con una bandera nacional y una biblia, proclamando: ya sacamos a Pachamama y ya entró Jesús.

La Pachamama (la Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, como tampoco solo la naturaleza; es todo en su conjunto. No está localizada en un lugar, se concentra en manantiales, vertientes. No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

La señora que tomó posesión del cargo, sin cumplir sus propias leyes, es la designada para garantizar la provisión de litio a las grandes empresas trasnacionales. Veamos:

Mientras hay zorrillos que no ven el cambio que se opera en el resto del universo, las grandes corporaciones se preparan para el resto del siglo, en el que permearán los sistemas controlados o alimentados con baterías.

BMW está instalando gratuitamente recargas para autos eléctricos en las gasolinerías de todo el país. El costo es exorbitante, pero eso sólo revela lo que pasará en el futuro inmediato, en el que Nissan, Chevrolet y de hecho todas las marcas comerciales, ofertan novedades incluyendo autos movidos con baterías.

A la vez, hay ofrecimientos para la concesión de marcas eléctricas, por lo menos tres o cuatro ya están en México. Pero seguimos construyendo una fábrica de gasolina sobre un manglar sistemáticamente destruido.

La señora Áñez, rubia a fuerza de agua oxigenada manifestó pena por los mexicanos. Debió pensar en sus paisanos que hoy y para siempre cargarán sobre sus espaldas la ignominia de una mandatario que es, como decimos antes, una cipaya del imperio.

Triste papel que le reclamará la historia, aunque confía más en los dólares que en el juicio por sus marranadas. Puede decir abriendo las fauces y emitir toda suerte de sonidos que a ella le parezcan palabras. Lo que no podrá decir, es que expresan ideas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puebl@Media
Carlos Ferreyra
Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre de 2019.


El epicentro de sismo se localizó en el océano, a 138 kilómetros de la isla de Ternate.


Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 se ha registrado este jueves en Indonesia, localizándose su epicentro a 138 kilómetros al noroeste de la isla de Ternate, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo tuvo una profundidad de 45 kilómetros. Tras el movimiento telúrico, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para zonas costeras ubicadas en un radio de 300 kilómetros del epicentro del sismo, según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El sismo se sintió en la provincia de Molucas septentrionales, en la ciudad de Bitung (en la costa norte de la isla de Célebes) y en la isla de Halmahera (provincia de Molucas del Norte). Según la BMKG, después del sismo se registraron nueve réplicas con magnitud de entre 4,1 y 4,9.

Dos horas después del sismo de magnitud 7,1, la agencia informó de la suspensión de la alerta de tsunami.

Indonesia padece una frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su posición en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, donde se produce un choque de placas tectónicas.

En diciembre pasado, un devastador tsunami azotó zonas costeras de las islas indonesias de Java y Sumatra, causando al menos 429 muertos y 1.400 heridos. El mismo fue causado por el colapso parcial del volcán Anak Krakatoa.

RT
Yakarta, Indonesia
Jueves 14 de noviembre 2019.



Un día después de haber aterrizado en México, donde se le concedió asilo político, el expresidente de Bolivia comentó: "Habría que cambiar el nombre de la OEA por la Organización de los Estados del Norte".


Al dar su primera conferencia de prensa en México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al gobierno y al pueblo mexicano por permitirle “estar acá con vida todavía”.

Desde el Museo de la Ciudad, el líder boliviano narró lo que se vivió en su país, luego de las elecciones del pasado 20 de octubre y aseguró que los primeros conteos le daban la victoria con una diferencia de 7%, sin embargo, pidió esperar el voto de los sectores rurales.

“En mi primera participación en 2002 ganamos, pero no los robaron; en mi última participación ganamos, pero nos lo están robando” dijo.

Relató que al día siguiente de la jornada electoral, los grupos opositores anunciaron que existía fraude, a pesar de que el conteo no se terminaba, y convocaron a la movilización, quema de boletas y asaltos a tribunales.

“Nunca en mi vida he pedido a instituciones, autoridades que hagan una cosa ilegal. Vengo de familias que practicaban no mentir, no robar, ni ser flojo”, aseveró.

Morales sostuvo que toda la semana posterior a los comicios resistió y que el 1 de noviembre, los grupos opositores fracasaron en el golpe de Estado. Asimismo, manifestó que el accidente que sufrió su helicóptero, el 4 de noviembre, no fue casual, por lo que pedirá que se investigue.

Afirmó que él no tuvo ningún problema en que instituciones y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), verificaran si era cierto el fraude electoral denunciado por la oposición.

“El informe oficial tenía que ser el día 12, ellos dijeron: no vamos a terminar el día 12, vamos a terminar el 13, hoy tendrían que estar sacando el informe oficial de la OEA; sorpresivamente la madrugada del domingo, técnicos de la OEA nos informan de un informe preliminar”, reveló.

Consideró que esto fue más una interpretación sobre el proceso que del día de la elección porque además señalaba que él sí habría ganado en la segunda vuelta. “Si hubiera sido que no gané en la primera vuelta, hubiera sido ‘hay segunda vuelta’ y no decir ‘nuevas elecciones’”.

“Ahora me doy cuenta que la OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, menos de movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano. Habría que cambiar el nombre de la OEA por la Organización de los Estados del Norte”, agregó.

Apuntó que tras esto, pidió hablar directamente con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para decirle que lo que estaban haciendo “llevaría a una matanza en Bolivia, con esto solo están incendiando al país”.

Reiteró que su renuncia al poder fue por las amenazas que recibieron dirigentes sindicales, funcionarios públicos y sus familias, y por los incendios que causaron en instituciones.

“Hemos convocado al diálogo, aceptamos inclusive desconocer el resultado porque hemos ganado la primera vuelta, ir a nuevas elecciones y ni eso”, acusó, y le pidió a la policía y a las Fuerzas Armadas “que no se manchen con la sangre del pueblo”.

“Mi gran delito es ser indígena, este es un problema de clases”, externó. “Al pueblo no se le para con armas, el pueblo tiene mucha conciencia”, abundó.

Declaró que policías leales le mostraron mensajes en los que les ofrecían 50 mil dólares para entregarlo e indicó que cuando llegó al gobierno en 2006 había 38% de extrema pobreza y que él logró ubicarla por debajo del 15%.

“Para algunos grupos que ostentan el poder económico no aceptan el saqueo de la pobreza, de las familias más humildes”, afirmó. “Nuestro delito, haber servido a los sectores más humildes de nuestra querida Bolivia, pero sobre todo, liberarlos de las imposiciones políticas extranjeras”, añadió.

Evo Morales planteó un diálogo nacional abierto, sincero y pacífico en el “que participen cívicos, políticos que perdieron las elecciones y movimientos sociales” con el objetivo de terminar con la violencia que se vive en el país. “Decirle a las Naciones Unidas no acepte esta clase de golpe de Estado”.

Subrayó que la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia confirmaba el golpe de Estado. “Ayer aparece autoproclamada, no respetó la Constitución”.

Finalmente, expresó que si el pueblo se lo pide, volverá tarde o temprano a Bolivia, “qué mejor lo más antes posible para pacificar Bolivia, que es lo que están pidiendo algunos sectores sociales”.

Aristegui Noticias
Ciudad de México
Miércoles 13 noviembre 2019.


•    Contiene fructosa que provoca aumento de peso, resistencia a la insulina, ácido úrico, triglicéridos y presión arterial alta
•    Estos factores son compañeros del síndrome metabólico y precursores de la diabetes, afirmó Francisco Javier Gómez Pérez, de la Facultad de Medicina de la UNAM
•    Mañana se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

La diabetes en México ha aumentado en las últimas décadas debido, entre otros factores, al consumo de jarabe de maíz, un producto alto en fructosa, afirmó Francisco Javier Gómez Pérez, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La fructosa produce aumento de peso porque disminuye la saciedad; además, incrementa la resistencia a la insulina, el ácido úrico, los triglicéridos y la presión arterial. También produce hígado graso y daño renal. Todos estos factores son compañeros del síndrome metabólico y precursores de diabetes, explicó.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana, 14 de noviembre, resaltó que en nuestro país esta afección es oficialmente la segunda causa de muerte (según el último informe del INEGI de 2017), sólo superada por enfermedades del corazón, pero aquélla está asociada con muchos decesos por cardiopatía.

“Esto significa que la diabetes causa más muertes que los tumores malignos, las enfermedades del hígado, los accidentes y los homicidios”, señaló el jefe del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y coordinador del subcomité de Endocrinología del Posgrado de la FM.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 442 millones de adultos tienen diabetes en el mundo, es decir, una de cada 11 personas.

Consumo de jarabe de maíz

Desde hace décadas se ha incrementado la diabetes en México. En 1964, Salvador Zubirán encontró en una encuesta que en la Ciudad de México (Distrito Federal) la prevalencia era de 2.3 por ciento; desde entonces empezó a aumentar de manera exponencial, en la misma proporción que las importaciones de jarabe de maíz, que iniciaron entre 1965 y 1970.

Este producto es incorporado a muchos alimentos industrializados, como refrescos, pasteles, pan de caja, galletas, chocolates, jugos industrializados, barritas, cereales, miel (de maple, agave o de abeja industrializada) y algunos yogures, entre otros.

“En México, alrededor de 73 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso, y la fructosa tiene un efecto mayor en esa población”, remarcó.

“Es preocupante porque incluso las autoridades solapan la situación. Antes los rótulos especificaban ‘contiene jarabe de maíz’, ahora solamente dice ‘azúcares’, y hay importantes diferencias”, señaló Gómez Pérez.

El jarabe de maíz es un disacárido que contiene más de 55 por ciento de fructosa, a diferencia de la sacarosa (azúcar común), que tiene 50 por ciento de glucosa y 50 por ciento fructosa. “Se utiliza para endulzar alimentos que consumen principalmente los niños, y esto puede explicar por qué México está en primer lugar de obesidad infantil”, subrayó.

Otro factor que favorece la diabetes es que los menores ya casi no tienen actividad física. También es un problema la grasa saturada que al combinarse con azúcares produce mayor resistencia a la insulina y riesgo de desarrollar diabetes.

Diabetes y factores de riesgo

Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina; tipo 2, cuando el cuerpo la produce pero no la utiliza apropiadamente; y diabetes gestacional, condición temporal durante el embarazo.

Esta enfermedad es progresiva y puede provocar complicaciones en varias partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Provoca accidente cerebrovascular, ceguera, ataque cardiaco e insuficiencia renal.

La genética, edad e historial familiar aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2, y no se pueden cambiar, pero algunos detonantes sí pueden modificarse: alimentación poco saludable y falta de actividad física.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016, en comparación con la de 2012), en adultos de 20 años y más la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad pasó de 71.2 por ciento en 2012, a 72.5 por ciento en 2016

Según la OMS, las acciones que todos debemos realizar son: mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio, evitar subir de peso, vigilar la glucemia periódicamente y seguir los consejos de los médicos.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la OMS, como respuesta al alarmante aumento de casos en el mundo. En 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez esta efeméride, convirtiéndola en un día oficial de la salud de la ONU. En su conmemoración participan más de 160 países.

El propósito es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas, y que su incidencia seguirá en aumento de no emprenderse acciones  preventivas.

Esta fecha recuerda el día en que los médicos Frederick Grant Banting y Charles Best concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 13 noviembre 2019.


Un Comité de la Cámara de Representantes pidió al presidente documentos de ocho años

    
Washington.- Una corte federal de apelaciones rechazó este miércoles aceptar la apelación del presidente Trump sobre un fallo anterior para que su bufete de contadores acate las demandas que hizo un Comité de la Cámara de Representantes para que entregue los registros financieros de ocho años.

En la más reciente serie de derrotas en la corte para Trump en cuanto a su decisión de luchar “contra todos” los citatorios del Congreso, la Corte de Apelaciones del Distrito Columbia rechazó su petición de volver a escuchar el caso en el que desafía el citatorio que se le envió al bufete Mazars USA.

Ahora, Trump apelará ante la Suprema Corte, agregando a su término actual otro caso de alto perfil sobre la separación de poderes.

Los abogados que representan a Trump han argumentado que el Congreso no tiene autoridad legítima legislativa para solicitar sus registros empresariales debido a que el Comité  que los está solicitando está tratando de determina si violó las leyes existentes --- y no está sopesando el promulgar una nueva.

En el mes de octubre, el panel de una corte de apelaciones integrado por tres jueces rechazó ese argumento y ratificó la autoridad que tiene el Congreso para emitir un citatorio.
Sin embargo, Trump le pidió a la corte que eliminara ese fallo y reconsiderara el caso.

Este miércoles, la corte rechazó su petición por una votación de 8-3.

The New York Times
Washington DC, EU.
Miércoles 13 noviembre 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter