Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Agrupaciones políticas, ciudadanas y empresariales demandaron al gobernador Antonio Gali Fayad poner un alto a la ola de violencia e inseguridad que se ha desatado en la entidad, la cual ha generado que la ciudadanía sienta temor hasta de salir a la calle.

La corriente perredista ADN y la agrupación Los de Abajo, a través de la plataforma Change.org, emprendieron una campaña para exigirle a Gali Fayad que su administración dé prioridad a un programa que ataque la crisis de inseguridad que vive Puebla.

“En lo que va del presente año, el estado de Puebla ha perdido su tranquilidad. El incremento de la violencia y la inseguridad ha sido constante, mientras cada día que pasa los poblanos tenemos que salir a la calle con el miedo y la incertidumbre de no ser víctimas de la descomposición social que está apresando a nuestra sociedad”, advierte el escrito.

Luego revela que la violencia en la entidad se ha diversificado, pues ya no sólo se trata de delitos menores, sino que los niveles de agresión se han elevado.

“Puebla se ha ido transformando en un rehén del crimen, los homicidios, las violaciones, las balaceras y la reiterada violación institucional de derechos humanos la han apresado. Y mientras se respira el miedo, a esta problemática se suma una preocupación más, ninguna autoridad estatal, entre ellos el gobernador, su secretario de Seguridad Pública o el secretario general de Gobierno, han dado la cara o ejecutado medida alguna para frenar esta ola de violencia”, exponen las ONG.

Agregan que tanto Gali Fayad como el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jesús Morales Rodríguez, deben instrumentar una estrategia que busque erradicar la violencia de la entidad desde la raíz.

“No con ocurrencias que reflejen su nula capacidad para gobernar con la implementación de políticas públicas que sólo simulen que se está trabajando para resolver el problema”, advierten.

“Por ello, lo exhortamos para que su gobierno priorice la seguridad de las y los poblanos por encima de los compromisos y capricho políticos que pueda tener, y que no se vuelva un cómplice de la violencia con su silencio mientras los índices de criminalidad siguen aumentando”, añaden.

Los inconformes indican que, si bien el nuevo sistema penal ha generado en parte esta problemática, hay otros factores que también inciden, como la insuficiente cantidad de policías, la escasez de trabajo y la creciente pobreza y desigualdad social.

“Finalmente, sostenemos nuestro llamado para que Antonio Gali gobierne con seriedad y compromiso, ya que nuestra seguridad no es un juego. Es indignante que no exista una preocupación de su parte por lo que está sucediendo, la violencia no se soluciona abanderando inauguraciones o fotografiándose en actos protocolarios”, reclaman.

En el mismo sentido se pronunció hoy el presidente del Consejo Nacional de Organismo Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, quien demandó acciones coordinadas de autoridades estatales, municipales, educativas y sociedad civil, a fin de cerrarle el paso a la delincuencia “que poco a poco se instaló en nuestra entidad”.

El líder empresarial consideró que la ola de inseguridad que afecta a los poblanos actualmente se generó en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

“Lamentablemente Moreno Valle Rosas permitió que durante su gestión creciera el problema de la inseguridad en Puebla, simplemente se dedicó a la edificación de obras de relumbrón mal hechas y descuidó lo que es más importante para la sociedad en general, ahora los poblanos no tenemos la certeza de poder retornar a nuestros hogares bien”, reclamó.

Romero Serrano hizo mención del reciente asesinato de la joven estudiante de la Universidad Madero (Umad), Patricia Verónica Rosales García quien, junto con su novio, apareció muerta luego de que ambos habían salido “de antro”.

En la colonia Francisco I. Madero del municipio de Chapulco, un joven de 17 años de edad fue asesinado ayer cuando opuso resistencia contra sujetos que intentaron asaltar la tienda de su familia.

El cuerpo de otro joven estudiante fue encontrado decapitado la madrugada del martes pasado.

Aparte, los asaltos a transeúntes y pasajeros del transporte público, robo de vehículos y de autopartes, así como de casa habitación, están a la orden del día.

El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano ha convocado a una marcha llamada “Poblanos por la Paz”, que se llevará a cabo el domingo 9 de julio para protestar por toda esta ola de inseguridad que impacta a la mayor parte de la entidad.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mex.
Sábado 24 de junio de 2017.


El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, sometió a sus tiempos a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, sus principales rivales en la disputa por la candidatura presidencial, pero además se mantuvo en el cargo, esquivó las acusaciones por las recientes derrotas e impuso su agenda para armar un “frente amplio opositor” para 2018.

Luego de más de siete horas de discusión en la Comisión Permanente del PAN, que concluyó poco antes de la medianoche, la mayoría que Anaya tiene en ese órgano desechó la propuesta de Zavala de designar, en un mes, al candidato presidencial y aprobó que la convocatoria se emitirá hasta dentro de cuatro meses, el 29 de octubre.

De hecho, será hasta el 9 de agosto cuando se instale la Comisión Organizadora Electoral y hasta el 29 de septiembre se determinará el método de selección de candidatos, entre ellos el presidencial, todo con base en la ley electoral y los Estatutos del PAN.

“Dentro de la reunión que se prolongó durante más de siete horas, en un clima de civilidad y respeto, también se determinó avanzar con un diálogo interno amplio e incluyente, siempre en el marco de la normatividad interna (de) Acción Nacional y de la legislación electoral vigente”, informó el PAN al filo de la medianoche.

“También se revisaron los tiempos legales tentativos para el proceso electoral de 2018, dependientes de los acuerdos que se tomen en el Instituto Nacional Electoral”, subrayó mediante un comunicado.

Este calendario echa por tierra los planes de la esposa de Felipe Calderón de una rápida definición del candidato e inclusive su propia propuesta de que se instale una “mesa” con los aspirantes –siete hasta el momento—para que sean ellos los que propongan un método, que para ella, deben ser las encuestas que por ahora encabeza.

Anaya logró también que, antes de la definición del método de selección de los candidatos, se inicien los trabajos de la plataforma política y electoral, “la cual deberá ser un auténtico proyecto de transformación política, social y económica de México”, que serán coordinados por el expresidente del PAN Gustavo Madero Muñoz.

Y también, según el propio plan de Anaya, se avaló que el PAN articule una alianza hacia 2018.

“Se coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018 con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados”.

La facción del matrimonio Margarita-Calderón presionó desde hace semanas a Anaya para que, en la sesión de la Comisión Permanente de este jueves 22, se definiera el método para definir al candidato presidencial y que renunciara a la presidencia del PAN, porque de lo contrario podría generarse un conflicto y perder la elección de 2018.

“Si el PAN se resquebraja, le estaría dejando el camino abierto a Morena en el 2018”, advirtió el exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas, y lo mismo alertó Marcelo de los Santos, exmandatario de San Luis Potosí: “Si no hay acuerdo, habrá desilusión y todo se va ir por la borda, vamos a perder”.

Proceso
Álvaro Delgado
Ciudad de México
Viernes 23 de junio de 2017.



El gobierno de Enrique Peña Nieto es “siniestro” y “criminal”, ya que su intención “es la construcción social del miedo, pero si el miedo nos gana, ya nos chingaron”, afirmó Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y agregó que “eso no lo podemos aceptar, ya que nuestro horizonte democrático no puede ser más que la dignidad y la movilidad, debido a que no podemos permitir que nos aplasten. Si les permitimos eso, preparémonos para la esclavitud, ese es nuestro horizonte”.

Durante su conferencia “Democracia y derechos humanos”, el coordinador del Consejo Nacional de la iniciativa Ahora, calificó de “gravísimo” el que el gobierno de Peña Nieto haya contratado y puesto en marcha un sistema para espiar a defensores, activistas y periodistas.

El también ex ombudsman de la Ciudad de México se pronunció por que se constituya una comisión independiente con expertos internacionales que investiguen este hecho criminal.

El espionaje, que “es gravísimo, no porque no supiéramos que los gobiernos espiaban, pero el que utilicen recursos públicos destinados a combatir la delincuencia y al terrorismo en contra de periodistas eso es la comisión de un delito”.

Luego manifestó que, “en lugar de desactivar las amenazas en contra de periodistas, espiar a los periodistas y sus familias, es siniestro, es un gobierno criminal, y no basta la simple negación, se tiene que hacer una comisión independiente de investigación”.

“Decir que la investigación la va hacer el fiscal de la Feadle es una burla cuando no se tiene un delito juzgado. Ese tipo de cosas no sólo dañan a la democracia, sino que va generando más señales de la regresión autoritaria que estamos viviendo”.

Sin embargo, dijo, “hay un tema clave, es la construcción social del miedo. Hay una intención expresa de intentar dejar las cosas como están, por desactivar la movilización social y que la gente se refugie en su autoprotección”.

El mayor riesgo acotó, “es cuando el miedo nos gana y nos inmoviliza, cuando el miedo nos gana y nos inmoviliza ya nos controlaron y, en la medida que no nos organicemos, será peor el tipo de abusos que se van a cometer”.

Además, insistió en que “el fenómeno de callarse ante el abuso será peor y no es que no tengamos miedo, pero si el miedo nos gana, ya nos chingaron, y eso no lo podemos aceptar”, puntualizó.

Proceso
Oaxaca, Oax.
Viernes 23 de junio de 2017.


El accountability, expuso, es un concepto más amplio que la rendición de cuentas, al implicar informar y justificar el proceder de los recursos, así como demandar sanciones en ejercicios inadecuados

Tras reconocer que con el Sistema Nacional Anticorrupción, México ha dado un importante paso en el fortalecimiento del Estado de Derecho, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que es preciso articular esfuerzos para combatir las diversas expresiones de la corrupción, desde el inadecuado manejo de fondos públicos, la opacidad, el mal uso del poder público, hasta el ejercicio ineficiente de los recursos.

Lo anterior, al presentar ante la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, de la 59 Legislatura del Congreso del Estado, su propuesta de trabajo para la Comisión de Selección que tendrá a su cargo la integración del Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

Allí planteó que este sistema provee de un engranaje entre las dependencias públicas, las instituciones y la sociedad para perseguir esas malas prácticas e impulsar una cultura de legalidad y transparencia. Esto último la tarea más importante que habrá de sumar el Comité Estatal de Participación Ciudadana.

“Estoy plenamente convencido de que toda institución, empresa, organización o instancia pública debe perseguir la eficiencia y eficacia en sus actividades y que una condición ineludible para lograrlo es la correcta aplicación de los recursos. Al mismo tiempo, el gasto debe ejercerse con mayor responsabilidad. Ya no basta ser transparente, se requiere que cada peso sea destinado a lograr el mayor beneficio social, en el presente y a largo plazo”, subrayó.

En ese sentido, el rector Alfonso Esparza Ortiz, propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla para integrar la Comisión de Selección, orientó a avanzar hacia el accountability, un concepto más amplio que la rendición de cuentas, al implicar informar y justificar el proceder de los recursos, por la obligatoriedad en el proceso, y demandar la existencia de sanciones en ejercicios inadecuados.

Tal concepto, explicó, se ejerce en dos direcciones: la vertical y la horizontal. La primera, un mecanismo que parte de la ciudadanía hacia el Estado; la segunda, la supervisión del Estado hacia sus dependencias.

Al exponer sus consideraciones ante los legisladores locales, el rector Esparza señaló que el Comité Estatal de Participación Ciudadana debe estar conformado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio, destacados por sus contribuciones a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.  Además, ser un comité con equidad de género, para lo cual al menos dos de sus integrantes deben ser mujeres.

Para el pleno cumplimiento de sus servicios, durante su gestión no podrán tener un empleo, cargo o comisión en las tres instancias de gobierno, ni cualquier otro empleo; durarán en el encargo cinco años, sin posibilidades de reelección y serán renovados de manera escalonada, indicó.

Para la conformación de la Comisión de Selección, el rector Esparza consideró indispensable la emisión de una convocatoria con amplia difusión, que permita realizar una consulta pública, a través de la cual se presenten las postulaciones de aspirantes.

Para ello, habrá de definirse la metodología, plazos y criterios de selección, mismos que deben difundirse y considerar lo siguiente: método de registro y evaluación de aspirantes, publicación de la lista, dar a conocer los documentos entregados para la inscripción, así como el cronograma de audiencias públicas con la participación de académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de mostrar el perfil, propuestas e idoneidad de candidatos. Finalmente, establecer el plazo para las designaciones, por mayoría de votos, lo cual se dará a conocer en sesión pública.

En cuanto a la elección de los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, el rector de la BUAP propuso algunos lineamientos para una mayor transparencia y legitimidad del proceso. A saber, que los postulantes sean respaldados por una institución de educación superior, organización civil, organismo internacional u otra instancia de prestigio en ese ámbito. Incorporar en el procedimiento de selección, la obligatoriedad de los aspirantes de presentar su declaración 3 de 3. Establecer un recurso de revisión para aquellos que no sean elegidos, a fin de preservar su derecho.

Además, crear mecanismos para asegurar la no injerencia de partidos políticos en el desempeño de las funciones de los miembros del comité; que la Comisión de Selección presente propuestas que fortalezcan las funciones del Comité Estatal de Participación Ciudadana, cuyos integrantes deben recibir capacitación, actualización y certificación de competencias, así como una remuneración suficiente para un óptimo desempeño.

Finalmente, expuso lo más destacado de su larga trayectoria como especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas, como su participación en la elaboración de una propuesta de fiscalización para las universidades públicas, en el marco de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación presentada en la ANUIES, lo cual lo convierte en un aspirante idóneo para integrar la Comisión de Selección.

“En la medida en que contemos con mejores instrumentos de control y vigilancia, con recursos humanos capacitados y comprometidos con las buenas prácticas, tendremos mayores posibilidades de cumplir con las normas establecidas y contribuiremos al abatimiento de las diversas formas de corrupción, para desarrollar una gestión eficiente, eficaz y transparente, que favorezca el desarrollo económico y bienestar social”, sostuvo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Sábado 24 de junio de 2017.

En breve quedará concluido el Centro Cultural del Municipio para el rescate la identidad y la cultura local

En Chignahuapan se llevan a cabo los trabajos relacionados con el Programa Regional de Ciudades Piloto 2014-2016 y Agenda 21 para la Cultura, como parte del plan de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Cabe señalar que Chignahuapan es pionero en la materia a pesar de que se integró a este programa apenas el año pasado; además, es la única ciudad del estado que participa en un programa de esta importancia.

La actividad estuvo encabezada por el presidente municipal, Juan Enrique Rivera Reyes; participaron también los integrantes del Ayuntamiento, además de representantes de asociaciones civiles, prestadores de servicio, académicos, ex presidentes municipales y público en general.

Durante la reunión, el experto en Ciudades Piloto, Enrique Glockner, recordó que el objetivo de este programa es lograr que la cultura sea un pilar fundamental en el desarrollo de las comunidades; para lograrlo, es necesario diseñar e implementar estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible de las ciudades participantes.

Asimismo, dio a conocer los avances que el municipio de Chignahuapan tiene hasta el momento en la materia, así como los puntos específicos en los que se debe trabajar, de acuerdo con un primer análisis hecho por los propios ciudadanos durante talleres y mesas de trabajo previos.

En la reunión se hizo especial hincapié en la necesidad de que los ciudadanos se involucren en este tema y continúen participando para que estos trabajos tengan continuidad y se dé cumplimiento a los objetivos a largo plazo.

En su mensaje, el alcalde señaló la necesidad de trabajar para el rescate de la identidad y la cultura, así como la importancia de fomentar el orgullo de pertenecer a este municipio, especialmente entre las nuevas generaciones.

Por ello reiteró su compromiso de continuar impulsando la cultura y la creación de espacios propios para estas actividades, como lo es la rehabilitación de la escuela Benito Juárez, que próximamente albergará el Centro Cultural municipal.

Finalmente, cabe señalar que la participación de Chignahuapan en el Programa Ciudades Piloto y la realización de actividades relacionadas son de vital importancia para el rescate y fomento de la cultura, como motor del desarrollo del municipio.

Puebl@Media
Chignahuapan, Pue.
Viernes 23 de junio de 2017.


TEPJF sanciona a empresa por publicitar a Moreno Valle en TV Notas y TV de paga


La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a la empresa Upscale Media Group SA de CV por una inserción publicada en TV Notas y un promocional a través de TV restringida por Dish, Megacable y PROSER, en los que se promocionó la figra de Rafael Moreno Valle cuando era gobernador de Puebla.

En el caso de TV Notas, las inserciones estaban relacionadas con infraestructura del estado de Puebla y aparecieron en los número 1038 y 1019 de la revista de espectáculos.

Por Tv restringida, a través de las empresas mencionadas, la empresa difundió un promocional referente a una entrevista a Moreno Valle, lo que constituyó, por su propio contenido, “promoción personalizada” del exgobernador poblado y aspirante del PAN a la presidencia de la república.

Respecto del primer asunto, el Pleno determinó que la inserción está relacionada con logros de gobierno de Puebla y se trata de propaganda gubernamental que contiene elementos de promoción personalizada de Moreno Valle, lo cual “incumple con las restricciones establecidas como parte del modelo de comunicación político electoral para la difusión de ese tipo de propaganda”.

Respecto del promocional difundido en televisión restringida, la Sala Especializada del TEPJF señaló que, si bien Upscale Media Group contrató publicidad para su empresa conforme a su libertad comercial y aun siendo de carácter privada, “incluyó elementos de promoción personalizada” de Moreno valle, lo cual se equipara a propaganda gubernamental que la empresa no debió incluir en su publicidad.

Gabriela Villafuerte Coello coincidió en que Upscale Media Group cometió la infracción, pero consideró que también se debía atribuir responsabilidad a las personas morales, Bullying y Tv Notas, en el caso de la inserción, y a las concesionarias de TV restringida Dish, Megacable y PROSER porque fueron la cadena a través de las cuales se materializó la difusión de la propaganda ilegal.

Proceso
Ciudad de México
Jueves 22 de junio de 2017.


Estados Unidos, el principal consumidor de esa droga

Ginebra, Suiza. - México es el tercer productor de heroína en el mundo después de Afganistán y Myanmar, y el principal consumidor es Estados Unidos, según el Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) dado a conocer hoy.

"Estos datos corresponden a 2015 y en términos de producción no es poca cosa, México es el tercero en el mundo después de Afganistán y Myanmar", señaló en entrevista con Reforma Chloé Carpentier, jefe de la Sección de Investigación de Drogas de la UNODC.

Carpentier comentó que México es uno de los principales productores y uno de los principales corredores de tráfico de cocaína y cannabis hacia su vecino del norte, así como uno de los países más mencionados como lugar de origen o salida, tránsito y destino de metanfetamina.

Aldo Lale-Demoz, director ejecutivo adjunto de la UNODC dijo a Reforma que un gran paso para enfrentar el problema son las recientes declaraciones del gobierno de Washington reconociendo su corresponsabilidad en la materia al ser el principal consumidor de la droga que se produce en México.

"Yo estoy muy contento de ver que las discusiones de fondo entre México y Estados Unidos en estas últimas semanas son más sinceras ya que EU empieza a darse cuenta que es corresponsable en este tema y que empiezan a ver las cosas en su justa dimensión con un sentido muy profundo, público y visible de corresponsabilidad", indicó.

"No veo de ninguna manera que en 2017 volvamos a la década de los 80 y 90 donde fácilmente se culpaba al sur por estar invadiendo el país con sus drogas, yo creo que eso ya lo hemos pasado, es un tema de corresponsabilidad", añadió Lale-Demoz.

Además, Carpentier señaló que otro de los puntos importantes del informe es el de la relación entre las drogas y la corrupción.

"La corrupción y el tráfico de drogas se refuerzan entre sí", observó Carpentier, quien hizo notar que no existen datos precisos sobre la relación entre el crimen organizado y la corrupción, ya que es algo muy difícil de comprobar.

"Si se quiere enfrentar este problema se tiene que reforzar el Estado de derecho, se deben mejorar las instituciones, transparencia, rendición de cuentas, porque entre más poder tengan los
capos de la droga, más posibilidades habrá de corromper a las altas esferas", consideró.

"La corrupción fomenta los mercados de sustancias ilícitas, lo que a su vez alimenta la corrupción", enfatizó Carpentier al señalar que existe corrupción a lo largo de toda la cadena de la oferta de drogas y en cada etapa de esta cadena se presentan oportunidades para caer en ella.

El informe sostiene que, en la etapa de producción, los agricultores pueden sobornar a los equipos encargados de la erradicación de cultivos; los productores pueden sobornar a los jueces y a los agentes de la ley y los fabricantes pueden aprovecharse de los trabajadores de las empresas de productos químicos para hacerse de precursores.

Más adelante en la cadena, los traficantes sobornan a los funcionarios aduaneros y sacan partido de los puntos débiles de las empresas de transporte. Y así sucesivamente.

Según investigaciones del Banco Mundial, la corrupción repercute en la pobreza al desalentar la inversión extranjera. Esto es doblemente cierto en la economía del narcotráfico, refiere el documento.

Las empresas extranjeras, al ver el sistema de justicia corrupto y el blanqueo de capitales generalizado que caracterizan a la narcoeconomía, muy probablemente no van a hacer nuevas inversiones ni van a aumentar las que ya hayan hecho.

En este sentido, de acuerdo a investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la corrupción también aumenta la disparidad de ingresos.

"Es bien sabido que una mayor desigualdad de los ingresos fomenta el tráfico de drogas y la corrupción. De hecho, la industria de las drogas puede perpetuar y exacerbar la disparidad de ingresos, lo que, a su vez, puede causar la expansión de la producción y el tráfico de drogas", cita el informe.

De los estudios se desprende que una inyección de dinero blanqueado, incluido el obtenido de actividades relacionadas con sustancias ilícitas, puede acarrear la reducción de las tasas anuales de crecimiento económico global, especialmente en los países más pequeños y menos desarrollados.

Una estimación basada en un estudio de 17 países realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), parece indicar que un aumento del blanqueo de capitales por valor de mil millones de dólares podría mermar el crecimiento económico global entre el 0.03 por ciento y el 0.06 por ciento, refiere el informe de la UNODC.

A corto plazo, la afluencia de dinero obtenido de las drogas puede impulsar la inversión y aumentar el Producto Interno Bruto de los países. Pero sus efectos tienden a ser negativos a largo plazo, en particular cuando el producto de que se trata abarca un porcentaje considerable de la economía total de una comunidad o de un país.

"En ese proceso, las empresas legítimas, que no tienen acceso a fondos ilícitos, pueden verse desbancadas del mercado y es posible que no se hagan nuevas inversiones legítimas. El surgimiento de una economía ilícita contribuye a socavar el Estado de derecho y facilita la corrupción, lo que, a su vez, refuerza el sector de las sustancias ilícitas", concluyó la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito.

Reforma
Ginebra, Suiza
Jueves 22 de junio de 2017.


La diputada del PAN Brenda Velázquez presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por el supuesto espionaje a periodistas, activistas y políticos de oposición.

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación acusó que la utilización del sistema "Pegasus", para infectar los teléfonos inteligentes de los afectados, violentan la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

Velázquez informó que argumentó la violación del artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y el 16 de la Constitución de México.

"Por la gravedad y urgencia, pedimos a la CIDH solicite al Estado Mexicano que adopte medidas cautelares para prevenir actos de espionaje a periodistas, activistas y políticos de Oposición", señaló.

"De igual forma, pedimos a la CIDH que realice una visita de alto nivel a México, con el fin de constatar los hechos denunciados y de ser procedente, se designe Relatoría Especial".

Indicó que también solicitó al órgano internacional un pronunciamiento en el que se exija al gobierno mexicano que se abstenga de utilizar el espionaje en contra de los ciudadanos.

Ayer, la diputada Velázquez presentó también una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por el uso ilegal del malware "Pegasus", luego de que ha sido utilizado en al menos 76 ocasiones para espiar a periodistas, activistas y políticos.

"Exigimos que se realice una investigación exhaustiva y se castigue a los servidores públicos involucrados en estos ataques a la libertad de expresión y a la privacidad de los periodistas", citó el miércoles tras presentar la denuncia.

Señaló que para el PAN tales acciones de espionaje son una táctica añeja del priismo y son un retroceso a la democracia mexicana.

Reforma
Ciudad de México
Jueves 22 de junio de 2017.


Pegasus tiene la capacidad de espiar más de 1 mil teléfonos celulares a la vez; fue adquirido por la Sedena, y es el elemento central de toda una modernización de la Inteligencia Militar que costó más de 10 mil millones de pesos, revelan los contratos, de los cuales Contralínea posee copia


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la entidad del gobierno federal mexicano que adquirió, por más de 2 mil millones de pesos, la Plataforma Pegasus, el más sofisticado programa de espionaje que existe hoy en el mundo, desarrollado por la firma israelí NSO Group Technologies y comercializado por la estadunidense Security Tracking Devices.

El software malicioso fue uno de los elementos centrales de toda una reestructuración del “Sistema de Inteligencia Regional para Incrementar las Capacidades de la S-2 [Sección Segunda] (Intl) [Inteligencia] EMDN [Estado Mayor de la Defensa Nacional]”, como se lee en los contratos, de los cuales Contralínea posee copia. La otra adquisición central fue un Sistema Táctico de Imágenes para “ver” a través de paredes.

La modernización de toda la Sección Segunda –encargada de las labores de inteligencia militar– se llevó a cabo en tres fases, al final del sexenio de Felipe Calderón, y tuvo un costo superior a los 10 mil millones de pesos. Se trató de una restructuración del Centro de Comando y Control, sus subcentros, módulos y la instalación de la Plataforma Pegasus.

Los contratos señalan que hoy Inteligencia Militar –y, a través de licencias, otros organismos de seguridad nacional, seguridad pública y procuración de justicia– pueden intervenir, al mismo tiempo, 400 Iphone, 400 BlackBerry, 100 Nokia y 100 smartphones con sistema operativo Android.

La adquisición del “Módulo Central de la Plataforma NSO Pegasus de Monitoreo de Smartphones” se realizó por adjudicación directa a la compañía Security Tracking Devices. De acuerdo con fuentes de la Sedena, la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tuvo que aprobar personalmente que una compañía estadunidense vendiera tal sistema a un gobierno extranjero.

A la letra, uno de los contratos señala las capacidades de espionaje de Pegasus. Logra el control total del teléfono infectado con el software: “extracción de SMS/MSM; lista de contactos; registros de agenda; monitores de e-mail; intercepción de voz; extracción de mensajería instantánea; información de ubicación GPS/Cell ID; captura de imágenes de pantalla y de la cámara; acceso y manipulación del sistema de archivos; información y estado del sistema; información de la tarjeta SIM; información del hardware, sistema operativo y software; denegación de capacidades de servicio, y detener el funcionamiento del dispositivo”.

Es decir, toda la información procesada por el aparato es recopilada y almacenada por los operadores de Pegasus. Más aún, el dispositivo telefónico se convierte en micrófono y cámara permanentes, y ubica en todo momento dónde se encuentra el usuario espiado.

El mismo documento destaca que el control del smartphone vía remota es un hecho, aunque el aparato esté encriptado y esté protegido por antivirus y antiespías. Además, todo ocurre sin que la persona se percate de ello: una de las características de los sistemas adquiridos es “ser indetectables en los dispositivos de hardware y por programas de software (antivirus, antispyware) existentes en el mercado”, dice textualmente.

La adquisición de los equipos y servicios para la modernización de las capacidades de la Sección Segunda del Ejército estuvo a cargo de la Dirección General de Administración.

Formalmente, los nuevos sistemas se utilizarían para apoyar las actividades de inteligencia y contrainteligencia de la Sección Segunda (dirigidas especialmente contra los movimientos subversivos), pero también las de la Sección Séptima, encargada de las operaciones contra el narcotráfico.

Todos los contratos se adjudicaron de manera directa “por tratarse de asuntos de seguridad nacional”, como explicó a Contralínea el entonces director de Comunicación Social de la Sedena, el general Ricardo Trevilla Trejo.

Cuestionado por Contralínea sobre el uso que se le daría a la Plataforma Pegasus, el general Trevilla dijo en julio de 2012 que se utilizaría contra “determinados grupos criminales. Contra delincuentes en general, no. Es contra grupos armados. El equipo es para cumplir con nuestras misiones, establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea. En este caso nos referimos a la segunda misión: garantizar la seguridad interior”.

Además de Security Tracking Devices, la otra empresa a través de la cual se adquirieron los equipos y servicios –sobre todo para la Fuerza Aérea– fue la también estadunidense AV y D Solutions.

Fueron 18 los contratos y convenios que entre 2010 y 2012 celebró la Sedena para adquirir equipos y servicios que modernizarían las capacidades de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Contralínea obtuvo ocho de ellos: tres contratos y cinco convenios modificatorios por 5 mil 628 millones de pesos, aquellos que en 2012 eran auditados por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la propia Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea. Entre ellos se encuentran los de la Plataforma Pegasus.

La primera fase del Sistema de Inteligencia para Sección Segunda de la Sedena se adquirió a Security Tracking Devices el 10 de septiembre de 2010, mediante la firma del contrato 4550000033 (folio SAITE-1203/2010) por 650 millones de pesos. Se trató de la remodelación física del Centro de Comando y Control y su preparación técnica para albergar los equipos que se instarían y garantizar su funcionamiento. La Sedena pagó por medio de transferencia bancaria a la cuenta 65500952869 con número Clabe 014320655009528691, radicada en Guadalajara, Jalisco, del banco Santander.

El contrato 4550000007 (folio SAITE-539/2012) da cuenta de la adquisición de la segunda fase del Sistema. Security Tracking Devices comenzó la instalación del Pegasus: el módulo central desde donde se opera esta plataforma de intervención de comunicaciones con sus ocho unidades de monitoreo de teléfonos inteligentes y sus estaciones de trabajo. Sólo el módulo central de Pegasus tiene la capacidad de intervenir al mismo tiempo 400 equipos son sistemas BlackBerry, 100 con Symbian (de teléfonos Nokia) y 100 Android (de Google). La Sedena pagó por estos servicios y equipos 1 mil millones de pesos a la cuenta antes citada.

La tercera fase también tuvo un costo de 1 mil millones de pesos. El contrato 4550000006 (folio SAITE-540/2012) da cuenta de la finalización de la instalación y el licenciamiento del software y puesta en operación de Pegasus Mobile Comunication Solution. A las capacidades de intervención de comunicaciones se agregó la de intervenir 400 teléfonos de Iphone.

En esta tercera fase quedó también instalado el Sistema Táctico de Imágenes a través de Paredes. Un radar que permite ubicar personas y objetos en inmuebles objetivos.

A los 2 mil 650 millones de pesos que suman los montos de estos contratos se agregan otros cinco para adquirir productos y servicios relacionados con la modernización de las actividades de inteligencia de la Sección Segunda, por casi 3 mil millones de pesos.

Se trata de cinco convenios –también adjudicados a Security Tracking Devices– para adquirir, entre otros equipos y servicios, dos sistemas de designadores electromagnéticos de señales satelitales de telefonía celular; un sistema procesador electromagnético; ocho estaciones remotas móviles de radiocomunicación y sistemas de inteligencia. Estos documentos se firmaron entre el 21 de diciembre de 2010 y el 3 de noviembre de 2011, bajo los números 4500006718 (folio SAITE-1462/2010), 04500006876 (folio SAITE-520/2011), 4500006908 (folio SAITE-556/2011), 4500000147 (folio SAITE-782/2011), 4500000525 (folio SAITE-135/2011) y 4550000007 (folio SAITE-539/2012).

Contralínea publicó el 22 de julio de 2012 los contratos que eran escudriñados por auditores civiles y militares, por denuncias de supuestos hechos de corrupción cometidos a lo largo de todo el proceso de adquisición de los sistemas. Antes, la columna Oficio de papel, de Miguel Badillo, en estas mismas páginas, dio la primicia de los contratos, los montos y las capacidades del sistema desde el 1 de julio de ese año.

El actual secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, se desempeñaba en esos días como Oficial Mayor del Ejército y Fuerza Aérea.

El pasado 19 de junio, The New York Times dio a conocer los resultados de una investigación técnica realizada a cargo de Citizen Lab –the Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto, Canadá–. Los resultados arrojaron que 10 periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción, seleccionados para la investigación, fueron víctimas de espionaje gubernamental.

Además, el informe Gobierno espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos –elaborado por Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales y Social Tic–, confirma el espionaje por medio de un análisis técnico forense.

La investigación técnica comprobó que los smartphones de los personajes espiados habían sido infectados con el software malicioso de la plataforma Pegasus.

La instalación del malware en los teléfonos la concretó el propio usuario al dar clic a un enlace recibido en su teléfono inteligente. Para ello, los mensajes con el software malicioso se hicieron pasar por cuentas del servicio informativo Uno Tv o de la Embajada de Estados Unidos en México. En algunos casos, se utilizaron como señuelo mensajes de supuestos contactos de los usuarios que buscaban advertirlos de información de su vida privada.

Contralínea
Zósimo Camacho
Ciudad de México
Jueves 22 de junio de 2017.

Por sus investigaciones sobre el cerebro, Académica de la BUAP recibe galardón de honor

Para conocer de forma directa las áreas de oportunidad que el sector académico de la BUAP identifica como prioritarias para su labor, el doctor Alfonso Esparza Ortiz continúa con su serie de conversaciones Diálogos con el Rector, esta vez, en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), donde escuchó propuestas y planteamientos para el fortalecimiento de la investigación, la enseñanza y las condiciones laborales, así como la dirección que debe tomar la Institución.

En este ejercicio de gobierno abierto, realizado en el auditorio de dicha facultad, el rector Esparza respaldó el interés de los investigadores por mejorar los servicios del Hospital Universitario de Puebla (HUP), al sostener que se están emprendiendo estrategias para ampliar su cobertura y hacer eficiente la contratación de más personal médico especializado, ya que existen áreas con déficit de profesionales, incluso a nivel general, en el sector salud del país.

En tal nosocomio, dijo, durante la administración que él encabeza se han hecho remodelaciones importantes a su infraestructura, en áreas no tan visibles, como en los sistemas de drenaje y de servicios, que son indispensables para el correcto funcionamiento de la clínica. Además, se construyó la Torre Médica de Especialidades, donde se ofrecen servicios médicos especializados.

Sobre las plazas de nueva creación, fundamentales para el rejuvenecimiento y ampliación de la planta docente de la BUAP, Esparza Ortiz destacó la reingeniería que emprendió la Institución en sus finanzas, para ofrecer más espacios a nuevos altos perfiles. “En lo que va de mi gestión se han otorgado más de mil nombramientos –plazas de nueva creación, promociones y definitividades-, en contraste con los 40 que hubiéramos puesto a concurso, si sólo nos hubiéramos ajustado a lo establecido por la SEP”, señaló.

Es decir, durante su rectorado, a cada unidad académica de la BUAP le ha correspondido -en promedio- de 12 a 15 plazas, “cifras históricas que no se habían presentado en la Institución”, subrayó.

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir ajustando la normativa institucional, siempre en apego a los lineamientos jurídicos de la Universidad, como el Contrato Colectivo de Trabajo, para hacer más justos y transparentes los procesos de contratación y promoción de los docentes, mediante convocatorias abiertas y concursos por oposición.

Al respecto, Esparza Ortiz recordó que se modificaron algunas cláusulas del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), como aquella que restringía, en el caso de una promoción, avanzar sólo una categoría más en el escalafón, es decir, a la inmediata siguiente. “Esto permite, por ejemplo, a los docentes hora clase convertirse en profesores titulares, si es que cumplen con los requisitos establecidos”, comentó.

Por sus investigaciones sobre el cerebro, Académica de la BUAP recibe galardón de honor

Por su contribución a la generación y divulgación del conocimiento de la fisiología del cerebro, la doctora María del Carmen Cortés Sánchez, experta en neurofisiología de la conducta, trastornos del sueño y epilepsia, del Instituto de Fisiología de la BUAP, recibió el Galardón de Honor por parte de la Universidad Madero, durante el aniversario 23 de su Programa del Desarrollo de la Inteligencia, coordinado por el Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo.

Actualmente, con la ayuda del exitoso modelo animal, la rata TAIEP, la doctora Cortés Sánchez evalúa los efectos de fármacos convencionales para tratar padecimientos neuronales, como trastornos del sueño y epilepsia del tipo de ausencia, esta última de difícil diagnóstico porque las personas no manifiestan las hiperextensiones de las extremidades o movimientos bruscos que tienden a asociarse con este padecimiento.

En este trabajo sobre epilepsia colaboran los doctores Luisa Rocha Arrieta, del Departamento de Farmacología del CINVESTAV, México, y Luis Bruno Blanch, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. “Cada quien aporta un pedacito a ese rompecabezas, para que al final podamos obtener un tratamiento para las personas que padecen este trastorno”, señala.

Al referirse al modelo animal desarrollado en el Instituto de Fisiología –la rata TAIEP-, Cortés Sánchez sostiene que este permite probar fármacos para el tratamiento de la epilepsia, ya que a la fecha no tiene cura y en algunos de los casos, 30 por ciento, hay resistencia a los medicamentos. Es decir, no surten efecto para prevenir las crisis de esta enfermedad neuronal. De ahí, “la importancia de estudiar los mecanismos que generan este trastorno y las drogas que podrían remediarlo”.

Desde hace seis años, los integrantes del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor de la BUAP mantienen un acercamiento con el Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo, de la Universidad Madero, para la realización de actividades académicas, como la impartición de conferencias y la asistencia de alumnos a la Semana del Cerebro, a cargo del Instituto de Fisiología. A futuro, se pretende desarrollar un proyecto común sobre trastornos del sueño en humanos y abundar en el funcionamiento del cerebro.

Puebl@Madia
Ciudad de Puebla
Jueves 22 de junio de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter