Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Ordena INE retirar propaganda de Moreno Valle en portal de El Universal


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de la propaganda sobre el sexto informe del gobernador Rafael Moreno Valle contratada en el portal del periódico El Universal, por considerarla extraterritorial.

En cambio, por mayoría de votos los consejeros dieron el aval a la promoción que realiza el mandatario poblano dentro del estado, aunque el presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz, consideró que sus slogans de “México necesita el cambio que en Puebla ya comenzó” y “El cambio es posible”, apartan su contenido del objetivo de rendir cuentas.

Con el voto de los consejeros Beatriz Galindo y Ruiz, la Comisión ordenó retirar la propaganda del periódico El Universal, debido a que podría contravenir la norma electoral.

“La consejera Galindo y el consejero Ruiz precisaron que el uso de una empresa de comunicación de alcance nacional implica la extraterritorialidad de la difusión de la propaganda”, destaca un comunicado del órgano interno del INE.

En la misma sesión de este martes, Ruiz consideró que la propaganda que Moreno Valle desplegó en territorio estatal en medios electrónicos, digitales, impresos, espectaculares y parabuses, no señala la fecha del Informe de labores, mientras que los anuncios de radio no cuentan con elementos que los relacionen con el Informe.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo consideraron que no proceden medidas cautelares contra la publicidad divulgada en Puebla, porque, aunque hace alusión a la frase “hace seis años”, el contenido se refiere a obras que se llevaron a cabo en 2016.

“Además, se estimó que la omisión de la fecha de la rendición del Informe en los promocionales (15 de enero pasado) no implicaría una falta, toda vez que ésta, en el caso específico del Informe del Ejecutivo de Puebla, está establecida en la Constitución del estado”, precisa el comunicado.

En diciembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una restricción que había ordenado el mismo órgano interno del INE, donde prohibía a Moreno Valle hablar sobre sus aspiraciones presidenciales en medios de comunicación.

En ese entonces, el mandatario poblano acusó al órgano electoral de violentar su derecho y el de los periodistas a la libertad de expresión, incluso dijo que el INE había incrementado los señalamientos en su contra “de manera inusual”.

Antes, el Instituto había ordenado a la revista Líderes Mexicanos retirar la promoción de su edición en la que aparecía el nombre y la imagen de Moreno Valle, y una medida similar se tomó con las revistas TV Notas y Esquire.

El mandatario poblano también ha publicitado su imagen en las portadas de otras revistas como Vértigo y Central, cuyas ediciones se han promocionado en campañas nacionales, no comunes en este tipo de revistas, con anuncios en espectaculares, paraderos de transporte público y spots televisivos y radiofónicos.

Desde septiembre pasado Moreno Valle anunció que buscará la candidatura presidencial del PAN.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 17 de enero de 2017.

Una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó un incendio en la autopista Puebla-Orizaba desde la noche del lunes, sin que hasta este mediodía los cuerpos de emergencia pudieran controlar las llamas que alcanzan varios metros de altura.

El siniestro, que se reportó desde las 10 de la noche de ayer, se registra a la altura del kilómetro 174 de la Autopista, en terrenos de cultivo de la Junta Auxiliar Progreso de Juárez, en el municipio de Acatzingo.

En el lugar se pueden observar al menos cuatro camionetas calcinadas que se presumen pertenecía al grupo de huachicoleros -ladrones de combustible- que ordeñaban la toma clandestina que se salió de control.

Aunque oficialmente no se reportan víctimas mortales de este siniestro será hasta que se controlen las llamas que pueda precisarse si hay personas que fueron alcanzadas al momento de la explosión.

De acuerdo a personal de seguridad de Pemex, las válvulas del ducto fueron cerradas pero el incendio continúa, a más de 14 horas de haber iniciado, debido a la cantidad de combustible que se derramó en el lugar.

Proceso
Gabriela Hernández
Acatzingo, Puebla, Mx.
Martes 17 de enero de 2017.


Cancún, Quintana Roo.- Un funcionario de la Fiscalía de Quintana Roo murió hoy en un ataque en las inmediaciones de la sede de esa institución en la zona turística de Cancún, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Municipal y Tránsito, "solamente (hay) una persona fallecida a las afueras de la fiscalía general del estado", dijo la directora de Comunicación del municipio Benito Juárez, Adriana Mézquita.

Se trata de "un inspector ministerial que estaba arribando a las instalaciones cuando fue atacado", precisó la fuente, quien añadió que en este momento se están realizando los operativos en toda la ciudad en búsqueda de los responsables.

No se ha reportado ninguna víctima o herido más al respecto", apuntó al aludir a las versiones que circulan en redes sociales sobre una serie de ataques en la ciudad turística.

Están los operativos contra los responsables, pero no hay más información al respecto", agregó la funcionaria.

Fuentes policiales informaron de un ataque a tiros contra varias sedes oficiales que se encuentran contiguas, entre ellas la sede de la Fiscalía estatal para la zona norte y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Cancún.

Cancún es uno de los principales destinos de sol y playa de México y la puerta entrada de la paradisíaca Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

El ataque, perpetrado alrededor de las 16.00 hora local (21.00 GMT), se produce solo un día después de que un hombre abriera fuego en un club en la localidad turística de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, generando un tiroteo que causó la muerte de cinco personas y lesiones a otras 15.

En el ataque registrado la madrugada del lunes murieron cinco personas; un canadiense que se desempeñaba como supervisor de seguridad del festival de música electrónica BPM, un italiano, dos mexicanos del oriental estado de Veracruz y una mujer estadounidense.

Según Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, las primeras investigaciones apuntan a que el tiroteo comenzó por un conflicto entre dos personas, aunque varios testigos aluden a una disputa por la venta de drogas en esta turística localidad.

La madrugada de este martes apareció colgado en la vía publica un mensaje amenazador en una manta, en el que el cártel de drogas de Los Zetas se atribuía la autoría del ataque.

EFE
Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de enero de 2017.


Ante la inconformidad de los ciudadanos por el gasolinazo y la onerosa burocracia legislativa, el PRI propuso como medida para reducir gastos del Congreso de la Unión con la eliminación de 100 diputaciones y 32 senadurías de representación proporcional.

A través del vicecoordinador del PRI en San Lázaro y a nombre del coordinador César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín presentó la iniciativa, la cual reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Carta Magna.

Ante los miembros de la Comisión Permanente, Ramírez Marín sostuvo que para reducir los gastos del Congreso no basta con disminuir viáticos, vales de gasolina o seguros de vida, hay que ir más allá y ajustar la onerosa burocracia.

“No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano. Eso es responder a coyuntura, eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”, justificó.

En tribuna, Ramírez Marín recordó que, siendo dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz presentó una iniciativa similar para reducir el número de curules, sin embargo, “no pasó nada”.

Ahora, sostuvo, “no es comprensible un Congreso de este tamaño para un país con este tamaño de desigualdades. No es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes”.

Hoy, añadió, si queremos reformar el Congreso “no es solamente un punto de vista económico, es fundamentalmente un punto de vista político”.

Luego recordó que cuando se introdujo la figura de diputado de representación proporcional fue porque se le quería dar voz a las minorías y porque se quería que se escuchara representativamente a todos los mexicanos.

“Pero esas épocas han pasado. Hoy el Congreso se forma después de una competencia abierta donde las posiciones plurinominales han dejado de representar efectivamente la oportunidad de contar con los expertos, la oportunidad de darle voz a las minorías y la oportunidad de hacer más plural al Congreso”.

Por lo anterior, dijo, es que se propone conservar sólo 100 de los 200 diputados plurinominales, pero en el Senado no se justifica un mayor número de legisladores, de ahí que el PRI sugiere la desaparición de 32 senadurías.

Incluso advirtió que no solo el Poder Legislativo se debe reformar, también, añadió, el Ejecutivo y el Judicial.

Proceso
Jesusa Cervantes
Ciudad de México
Martes 17 de enero de 2017.

La Responsabilidad Social de la BUAP es estar presente en todo el estado, por lo que en la nueva sede, además de un bachillerato, se impartirán las licenciaturas en Biotecnología y en Ingeniería Agroindustrial

El rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la nueva sede de la BUAP en Izúcar de Matamoros, con una oferta educativa en bachillerato y licenciatura, que impacta seis municipios de la Mixteca poblana y otros de Guerrero, Morelos y Oaxaca, cuya población beneficiada supera los 40 mil habitantes. Allí, afirmó: “La responsabilidad de la BUAP es hacer presencia en las regiones del estado, con una oferta académica de calidad y pertinente con las vocaciones productivas, para frenar la emigración y brindar a los jóvenes oportunidades asertivas de aprendizaje.

Previo al corte de listón de este campus que incluye un edificio Multiaulas para las licenciaturas en Biotecnología y en Ingeniería Agroindustrial y otro para bachillerato, precisó que ante las medidas drásticas anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos contra migrantes, “debemos ofrecer alternativas concretas de desarrollo y oportunidades de aprendizaje para los jóvenes, que respondan a las necesidades de la región y abran nichos de oportunidad para aprovechar los recursos locales”.

En compañía del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, Esparza Ortiz precisó que dicho campus forma parte del Complejo Regional de la Mixteca de la BUAP, que agrupa las sedes de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, con oferta de bachillerato y de nivel superior.

Tan sólo la de Izúcar de Matamoros, dijo, impacta los municipios de Atzala, Chietla, Epatlán, San Martín Totoltepec, Tepeojuma y Xochiltepec, además de otros de Guerrero, Morelos y Oaxaca, con lo que la población directamente beneficiada rebasa los 40 mil habitantes.

El rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció al gobernador del estado la donación del terreno en el que se ubica esta sede y el apoyo que a lo largo de su administración ha brindado a la BUAP. A su vez, al alcalde Manuel Madero González, su colaboración en la construcción de la barda perimetral y su ofrecimiento de dos canchas multiusos y servicios de vigilancia y limpia.

“Es así, como conjuntando esfuerzos y voluntades, la BUAP ofrece un programa de bachillerato y dos licenciaturas, a fin de responder a las características y necesidades de la región. Se trata de una zona que presenta grandes desafíos: pobreza, desempleo, baja productividad, clima extremo y escasez de agua, por lo que es altamente expulsora de migrantes y muchos jóvenes han descartado el estudio como medio de progreso”, comentó.

Los nuevos inmuebles -ambos de cuatro niveles, ubicados en la comunidad de San Martín Alchichica, municipio de Izúcar de Matamoros- garantizan espacios de aprendizaje para el óptimo desempeño de las tareas de docentes y alumnos. Uno de los edificios albergará a 310 alumnos de la extensión de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, con aulas y laboratorios de Física, Química, Biología y Cómputo, así como una biblioteca, todo equipado, amueblado y con una red de internet.

Otro edificio cuenta con aulas y 10 laboratorios para los estudiantes de licenciatura. Tres de los laboratorios están equipados y los restantes se harán conforme avancen los semestres, para asegurar la vigencia de la garantía de los dispositivos tecnológicos que se requieren.

“Conforme al modelo de infraestructura educativa que impulsa la BUAP, los Multiaulas son amigables con el medio ambiente y utilizan energías alternativas para reducir costos y contribuir a la sustentabilidad del entorno. También responden a nuestro propósito de ampliar la matrícula en diversas regiones del estado, a través de programas acordes con sus necesidades y vocaciones productivas”, expresó el Rector de la BUAP.

Dio a conocer que en el terreno donado por el gobierno estatal hay dos naves industriales -una antigua empresa textil-, con una superficie techada de unos 15 mil metros cuadrados que será utilizada para un auditorio o instalar huertos, lo cual será analizado para su aprovechamiento.

Finalmente, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que con estos dos nuevos edificios, “avanzamos en el objetivo de contar con instalaciones funcionales para la sede de Izúcar de Matamoros y cumplir nuestro compromiso de brindar educación de calidad a los habitantes de la región. Reitero la gratitud de los universitarios al gobernador Rafael Moreno Valle, pues gracias a su apoyo la BUAP cuenta con edificios nuevos, con equipamiento de primer nivel y enfrenta los nuevos desafíos, como una universidad moderna, competitiva y de reconocida calidad”.

Puebl@Media
Izúcar de Matamoros, Pue.
Martes 17 de enero de 2017.


•    La guerra contra las drogas en México cumple diez años, ¿qué se ha conseguido hasta ahora?

•    México se ha gastado 50.000 millones de euros en seguridad y defensa desde el comienzo de la guerra y EEUU ha aportado alrededor de 1.405 millones

•    Desde 2007, casi 200.000 personas han sido asesinadas y más de 28.000 declaradas desaparecidas


El 10 de diciembre de 2006, el recién investido presidente, Felipe Calderón, lanzó la guerra de México contra las drogas con el envío de 6.500 soldados a su Estado natal, Michoacán, donde cárteles enemigos, en su lucha por el control del lucrativo territorio, participaban en matanzas de venganza. La ola de violencia había estallado en 2005 y una serie de operaciones policiales y militares lanzadas por el anterior presidente, Vicente Fox, no habían logrado contener el derramamiento de sangre.

Calderón declaró la guerra tan solo ocho días después de ocupar el cargo, una decisión ampliamente percibida como un intento de impulsar su legitimidad tras una dura victoria electoral. En un periodo de dos meses, alrededor de 20.000 soldados participaron en operaciones en todo el país, que inicialmente gozaron de un apoyo generalizado en las comunidades, cansadas de tiroteos, ejecuciones horripilantes y corrupción policial.

¿Cuánto ha costado la guerra hasta ahora?

Estados Unidos ha aportado al menos 1.405 millones de euros desde 2008 a través de la Iniciativa Mérida (el Congreso ha aprobado otros 937 millones de euros). Por su parte, México se ha gastado, por lo menos, 50.600 millones de euros en seguridad y defensa desde el año 2007. Los críticos denuncian que este flujo de dinero ha permitido crear una industria de seguridad opaca abierta a la corrupción en todos sus niveles.

Pero los mayores costes han sido humanos: desde 2007, casi 200.000 personas han sido asesinadas y más de 28.000 declaradas desaparecidas. En septiembre de 2014, 43 profesores en prácticas desaparecieron y se presume que fueron asesinados tras ser atacados por agentes de policía corruptos y entregados a miembros de los cárteles de las drogas. El caso, en el cual el Ejército mexicano y políticos corruptos estuvieron implicados, se ha convertido en ejemplo emblemático de la violencia perpetrada en zonas altamente militarizadas.

Grupos defensores de los derechos humanos han registrado un aumento de abusos de derechos humanos por las fuerzas de seguridad, presionados para llevar a cabo arrestos, obtener confesiones y justificar la guerra. Las informaciones sobre tortura por las fuerzas de seguridad incrementaron un 600% entre 2003 y 2013, según Amnistía Internacional.

Mientras los cárteles se han dividido y diversificado, otros crímenes violentos como el secuestro y la extorsión se han disparado. En 2010, el cártel Los Zetas, fundado por un grupo de desertores de las fuerzas especiales mexicanas, masacraron a 72 migrantes que fueron secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Cientos de miles de personas han sido desplazadas por la violencia y han surgido grupos de autodefensa y vigilancia en varios estados, incluido Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde las comunidades han tomado las armas en un intento de protegerse a sí mismos. Algunas de esas milicias han sido atacadas una por una por las fuerzas estatales o apropiadas por el crimen organizado.

¿Qué se ha conseguido?

La colaboración reforzada entre los servicios de inteligencia y de seguridad de México y Estados Unidos ha resultado en numerosos arrestos de destacadas figuras e importantes redadas antidroga. Las autoridades aseguran que 25 de los 37 narcotraficantes más buscados en la lista del expresidente Calderón han sido encarcelados, extraditados a Estados Unidos o asesinados, aunque no se han comprobado todos estos datos de forma independiente. Durante la legislatura de Calderón, más de 110.000 toneladas de cocaína fueron decomisadas y se destruyeron casi 180.000 hectáreas de marihuana y opio.

Desde que el sucesor de Calderón y actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tomase posesión en diciembre de 2012, 101 de su lista de 122 capos más buscados están muertos o bajo custodia policial; de nuevo, no todas las supuestas muertes y detenciones han sido corroboradas de forma independiente.

La mayor victoria, y error garrafal, bajo el liderazgo de Peña Nieto fue la captura, huida y nueva captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Guzmán está luchando contra su extradición a EEUU, aunque esta parece cada vez más clara. Mientras tanto, sus rivales llevan a cabo audaces estrategias para hacerse con sus lucrativas rutas, provocando una nueva ola de violencia en estados como Colima, Baja California y Sinaloa.

La represión y captura de los cerebros de las bandas se ha ganado las alabanzas de Estados Unidos y de los medios de comunicación, pero ha hecho muy poco por reducir la violencia o instaurar el Estado de derecho.

¿Cómo ha evolucionado la guerra?

Bajo la presión de las autoridades, algunas facciones criminales se han dividido para reagruparse y volver a emerger como grupos más pequeños pero más despiadados.

Al mismo tiempo, han brotado nuevas batallas en lo que antes eran estados pacíficos. Esto se debe a que las operaciones militares han incitado a las bandas a encontrar nuevas rutas para el tráfico de drogas en territorios rivales.

Las políticas de Calderón han permanecido prácticamente intactas bajo el liderazgo de Peña Nieto, aunque la retórica ha cambiado notablemente en lo que ha sido un intento de reconstruir la imagen de México y de atraer inversión extranjera. “Mientras la Administración de Calderón estaba obsesionada con la seguridad, el presidente Peña Nieto se ha obsesionado en no obsesionarse con la seguridad”, señala David Shrik, experto en seguridad.

Bajo el nuevo Gobierno, el presupuesto de seguridad y defensa ha seguido creciendo, como también lo ha hecho el derramamiento de sangre. Unas 63.000 personas fueron asesinadas en la primera mitad del mandato de Peña Nieto, un 50% más que durante los tres primeros años de Calderón.

Además, inmensas cantidades de droga siguen llegando a Estados Unidos. El consumo de drogas en Estados Unidos, el mayor mercado mundial, sigue creciendo con 24,6 millones de consumidores en 2013, lo que equivale al 9,4% de la población mayor de 12 años. En 2002 esta cifra era de un 8,3%.

El consumo de drogas tiende a crecer y decrecer, en parte reflejando los esfuerzos de los cuerpos de seguridad. De este modo, aunque el consumo de cocaína se ha reducido levemente, el de marihuana, heroína y metanfetaminas están en alza.

La legalización de la marihuana en un creciente número de estados reducirá la demanda desde México, pero el resto del mercado está en pleno auge. Se estima que los cárteles mexicanos obtienen entre 17.900 y 27.300 millones de euros al año por la venta de drogas en Estados Unidos.

¿Qué papel ha jugado Estados Unidos?

La doctrina de 'guerra contra las drogas' se atribuye generalmente al presidente Richard Nixon, quien creó la agencia contra las drogas (DEA, Drug Enforcement Administration) en 1973 para declarar “una guerra sin cuartel contra la amenaza de las drogas”.

Desde entonces, Estados Unidos se ha gastado más de 2,3 billones de euros luchando contra este enemigo indeterminado a través de la prohibición y militarización. Durante las pasadas cuatro décadas, el modelo estadounidense ha sido exportado a Latinoamérica, especialmente a Colombia y México.

La guerra contra las drogas en México cumple 10 años y nunca hubiese sido posible sin la inmensa inyección de dinero y cooperación militar estadounidense bajo la Iniciativa Mérida. Los flujos han continuado a pesar de las crecientes evidencias de serias violaciones de derechos humanos.

The Guardian, América, México
Nina Lakhani - Ciudad de México
Traducido por Javier Biosca Azcoiti
Lunes 16 de enero de 2017.


Lo anterior pese a las amenazas de Donald Trump de imponer un impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en territorio mexicano para ser enviados al mercado estadounidense, declaró este lunes Peter Schwarzenbauer, un ejecutivo de la firma.

En una entrevista con el diario alemán Bild, Trump declaró que BMW debería levantar su nueva planta en Estados Unidos porque eso sería mucho mejor para la compañía.

Sin embargo, la automotriz alemana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica en San Luis Potosí en 2019, señaló a medios Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, durante una conferencia en Múnich.

La nueva planta en México ensamblará la Serie 3 de BMW a partir de 2019, con producción destinada al mercado mundial y se sumaría a las instalaciones productivas ya existentes del modelo en Alemania y China.

Frena Trump la innovación y encarece producción

La industria alemana subrayó que quien agote valor añadido, frena la innovación y encarece la producción, en reacción a las amenazas lanzadas por Trump.

"Esto cuesta bienestar y oportunidades. Una política económica inteligente se basa en romper el ciclo de aislamiento, es decir no abandonar el libre comercio, sino dar prioridad a las inversiones", dijo el presidente de Asociación Federal de Industrias Alemanas (BDI), Dieter Kempf.

"Las empresas en EEUU consignan a la tecnología de ingeniería alemana y productos intermedios de Europa, México y otras regiones. Trump dañará la propia economía si intenta sacar a los fabricantes automovilísticos de México.

"Entre EU y México hay una división del trabajo, que ha hecho a ambas regiones más competitivas", añadió.

El presidente de la industria alemana explicó que Trump tiene razón cuando ve en el fortalecimiento de la industria la clave para crear más trabajos y mejor pagados en Estados Unidos.

Alemania, agregó el presidente de la BDI, lo demuestra con su industria fuerte pero este objetivo no se puede lograr mediante aranceles y proteccionismo.

EFE
Reuters
Reforma
Munich, Alemania
Lunes 16 de enero de 2017.


El Arzobispo Víctor Sánchez sufrió un infarto y fue operado de emergencia, informó la Comisión Diocesana de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Puebla.

En un comunicado, precisó que Sánchez se atendió de manera inmediata y luego de ser internado en el Hospital Puebla, fue intervenido.

"Por este medio informamos que ayer domingo por la noche, el Sr. Arzobispo sufrió un infarto; gracias a Dios fue atendido de inmediato, intervenido quirúrgicamente y ahora se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Puebla".

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el prelado está estable de salud y agradeció de antemano las oraciones por su pronto restablecimiento.

Víctor Sánchez obtuvo su nombramiento como Arzobispo de la Arquidiócesis poblana el 5 de febrero de 2009, para sustituir en el cargo a Rosendo Huesca.

A diferencia de su antecesor, comenzó a realizar actividades de pastoral acudiendo a diócesis del interior del estado.

El domingo realizó visitas pastorales a San Francisco Totimehuacán, Junta Auxiliar del Municipio de Puebla, así como al Municipio de Amozoc.

Después del mediodía, acudió a la Ciudad Modelo, en el Municipio de San José Chiapa, a escuchar el Sexto Informe del Gobernador Rafael Moreno Valle.

La Arquidiócesis no ofreció más detalles, salvo que el prelado continúa en terapia intensiva en el nosocomio donde lo internaron, localizado en la Zona Angelópolis.

Reforma
Puebla, México
Lunes 16 de enero de 2017.

 
La reintegración al sistema educativo de nuestro país de jóvenes de origen mexicano que han vivido en Estados Unidos es un desafío emergente que cada vez crece más, por lo que es necesario generar programas de apoyo para su adaptación a la cultura académica y al idioma, señaló Colette Ilse Despagne Broxner, profesora investigadora del Posgrado en Ciencias del Lenguaje, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP.

De acuerdo con investigaciones realizadas en los últimos diez años, los estudiantes transnacionales -aquellos que han transitado por lo menos una vez entre los sistemas educativos de México y Estados Unidos- son invisibles en las escuelas mexicanas debido a la falta de programas de apoyo al español académico.

“Esta situación genera desafíos lingüísticos y de identidad que deben enfrentar los jóvenes que han regresado de Estados Unidos para continuar sus estudios en México; algunos de ellos, incluso, han experimentado discriminación por parte de sus compañeros que no los perciben como mexicanos y son llamados “gringos” o “pochos”, debido a que no hablan bien español o por la errónea idea de que al ser originarios de ese país son superiores a los demás”, afirmó.

Ante tal situación, subrayó la importancia de crear programas de pares en los que un estudiante mexicano ayude al recién llegado a adaptarse a la cultura educativa de su nueva escuela. Además, impulsar planes académicos para la enseñanza del español como lengua adicional (Spanish Literacy).

Despagne Broxner sugirió también la adecuación de las clases de inglés al nivel de los alumnos y la conformación de programas de asistencia en este mismo idioma, para facilitar el reposicionamiento de los jóvenes.

“Los profesores de inglés podrían integrar a los estudiantes como sus asistentes académicos debido a su dominio del idioma y de esta forma los jóvenes se sentirían revalorizados, al darse cuenta que poseen conocimientos que pueden compartir con sus compañeros”, consideró.

La investigadora detalló que existen tres grupos para clasificar a estos estudiantes transnacionales: los oriundos de México que emigraron a Estados Unidos siendo muy pequeños; los nacidos en México que han transitado varias veces entre los sistemas educativos de ambos países; y aquellos nacidos en Estados Unidos, pero con al menos un padre mexicano.

Dio a conocer que los resultados del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), elaborado por la doctora Mónica Jacobo, catedrática Conacyt comisionada al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), revelaron que en el 2014 la SEP registró 431 mil niños nacidos en el extranjero que estudiaban en escuelas de México.

“Sin embargo no se cuenta con una cifra exacta de aquellos nacidos en México que estuvieron viviendo un tiempo en Estados Unidos y que regresaron a estudiar, lo que incrementaría significativamente el número de alumnos transnacionales y eso significa que la reintegración de estos jóvenes al sistema educativo mexicano es un desafió emergente que va creciendo cada vez más”, añadió.

A pesar de que entre estos estudiantes hay quienes pueden comunicarse en los dos idiomas, no tienen el conocimiento para escribir el español, lo que les genera dificultades para entender los temas impartidos en la escuela. Existen casos de alumnos que llegan al país a estudiar a muy temprana edad, debido a que sus padres fueron deportados o por alguna otra situación, y sólo hablan inglés, lo que hace aún más difícil su aprendizaje, comentó.

“Hicimos un estudio en el que entrevistamos a 20 estudiantes de distintos colegios de Bachilleres de Puebla, de las localidades de San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, y en sus testimonios algunos de ellos comentaron haber reprobado varias materias por no comprender los discursos académicos de sus profesores en español y que pasaron de ser buenos estudiantes en Estados Unidos a ser catalogados como “malos” en México”, aseveró.

Despagne Broxner explicó que otra problemática que enfrentaron estos alumnos fue adaptarse a los métodos de enseñanza, ya que contaban con asesorías particulares en sus escuelas en el extranjero, situación que en México es diferente, además tenían la percepción de que todos los conocimientos que aprendieron allá carecían de relevancia en sus nuevas aulas.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 16 de enero de 2017.

Jesús Silva-Herzog

El cambio es notable y merece ser reconocido. El discurso reciente del presidente Peña Nieto ante embajadores y cónsules representa un giro en su posición frente al futuro gobierno de los Estados Unidos. Tal vez es un cambio modesto pero, a mi juicio, es relevante porque puede significar un replanteamiento de la estrategia. Lo que se bosqueja en ese mensaje es una determinación de escapar del callejón de la extorsión. El presidente expande la agenda e inserta la perspectiva mexicana. No contesta simplemente a los ataques sino que se expone también nuestras exigencias. Las agresiones constantes de Trump a habían encontrado silencio y sumisión por parte del gobierno mexicano. Pasmo ante la intimidación. Callar o ayudar al agresor, creyendo que la amabilidad transformaría su corazón. Ignorarlo o servirle la mesa. Insistir en gestos de buena voluntad, a pesar de escuchar solo agresión. Minimizar la amenaza, rezando porque el tiempo dome al provocador. Aún durante el relevo del canciller pudo escucharse la reiteración de esa ingenuidad. Habría que esperar a la mudanza en la Casa Blanca porque la investidura presidencial transformaría al patán.

México no es nuestro amigo, dijo el candidato Trump. Insistió la enemistad con el vecino durante toda su campaña. La victoria electoral no modificó su convicción de que en el sur reside el peor peligro para su país. Pero, si México ha sido obsesión para Trump lo ha sido por dos razones. Porque imagina una invasión de mexicanos que amenaza la tranquilidad de Estados Unidos y porque está convencido de que el vecino del sur saca la rebanada más grande del libre comercio. En su primitiva visión del mundo, México se burla de Estados Unidos arrebatándole empleos y enviándole delincuentes. Lo cierto es que su invectiva se limita a dos propuestas altamente simbólicas: muro y TLC. Levantar una barrera física que separe a los dos países y renegociar el acuerdo-o cancelarlo.

Lo que me parece afortunado en el replanteamiento reciente es que rompe (o intenta romper) el cajón en el que el populista había colocado al país. El presidente de México ha expuesto que la relación bilateral no puede reducirse a esos dos símbolos ni tiene sentido discutirlos en los términos en que ha hecho el magnate. El país tiene también sus exigencias en materia de seguridad, comercio, migración. Es importante, desde luego, que se reitere que México, por ningún motivo pagaría la muralla trumpiana. El presidente lo dijo con claridad y de manera pública minutos después en que el presidente electo insistía en su cantaleta de que pagaríamos por el muro que nos ofende. Sin embargo, el problema de la muralla no es solamente que se nos pretende imponer su pago, sino que la idea misma de la barrera es un acto abiertamente hostil. No podemos negar su derecho de construirlo, así sea un absurdo. En lo que sí deberíamos insistir es que se trata de un acto inamistoso. Nos quedamos cortos, pues, si solamente discutimos el pago y no expresamos con claridad que nos oponemos enérgicamente a su levantamiento y que emplearemos todos los canales institucionales para resistirlo.

La mejor manera de defender el Tratado de Libre Comercio es asumir su mortalidad. No hay tratado internacional por el que deba pagarse cualquier costo. El país no puede mostrarse existencialmente dependiente de la sobrevivencia de ese pacto. Hay país sin TLC. Si se pretende usar la amenaza del repudio de Trump al acuerdo como chantaje perpetuo, el país debe estar listo para despedirse de él. Al gobierno de la República corresponde aclarar cuáles son los términos en que, a su juicio, puede "modernizarse" el acuerdo, y en consecuencia, cuál es el costo que no está dispuesto a pagar por su permanencia. Es cierto lo que decía Arturo Fernández, el rector del ITAM, hace unos días: sería preferible la salida del Tratado de Libre Comercio a la perpetuación de la incertidumbre.

El mensaje presidencial me parece alentador porque, con toda su cautela, significa el reconocimiento de que la batalla contra Trump no se librará exclusivamente en los salones de las oficinas comerciales. Tampoco podría encararse el desafío con la ingenua bandera de la conciliación. El conflicto es inescapable y lo es también su dimensión pública. Esas dos notas las encuentro, en embrión, en el replanteamiento presidencial.

Http://www.reforma.com/blogs/

Silvaherzog/

Twitter: @jshm00

Reforma
Jesús Silva-Herzog
Ciudad de México
Lunes 16 de enero de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter