Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


•    El rector de la UNAM participó en la presentación del libro “Cárdenas por Cárdenas”, en la Facultad de Derecho
•    La obra relata la vida del general a partir de sus apuntes personales, expuso su hijo Cuauhtémoc Cárdenas

Lázaro Cárdenas del Río fue un líder que supo transformar al país con lucidez y con la mirada puesta en un verdadero proyecto de nación, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la presentación del libro “Cárdenas por Cárdenas”, escrito por el hijo del general, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, también destacó que el expresidente de la nación fue un hombre de familia, amigo y consejero, pero esta faceta sólo la conocieron algunos, y hoy es posible descubrirla gracias a esta obra.

“A través del estilo íntimo y honesto de los relatos que componen este volumen, se perciben el cariño y la admiración del autor, sin abandonar el rigor biográfico, lo que la convierte en un trabajo inédito y fuente de consulta necesaria para estudiar una época y un personaje”, expresó Graue.

En el Aula Magna Jacinto Pallares, de la Facultad de Derecho (FD), el rector dijo que el libro tiene la intención de suscitar trabajos futuros y proporcionar, a quien los realice, una versión insospechada del protagonista.

Hablar de él, prosiguió, implica evocar a México, a dos siglos de su historia, “porque si uno quisiera dar un apellido que se identifique con esta nación, sería indudablemente el de Cárdenas”.

Graue Wiechers comentó que la obra narra la vida del revolucionario, servidor público, del Presidente -de una presidencia firme e independiente-, quien expropió el petróleo para el país e impulsó la reforma agraria.

Quien nacionalizó la red ferroviaria, que confió en nuestros campesinos y creó los ejidos, quien con sentido humanista e internacionalista asiló a miles de republicanos españoles perseguidos por la intolerancia española.

“Se trata del Cárdenas que hizo las primeras escuelas indígenas bilingües y que trazó la ruta de nuestro México intercultural. De quien tuvo una clara idea de la educación superior y apoyó a que en la UNAM se establecieran Radio Universidad, la Facultad de Ciencias y el Servicio Social –que dio sentido mexicano y social a los universitarios-, y quien fundó el Instituto Politécnico Nacional”, subrayó.

El rector resaltó que no existía una biografía con una narrativa cotidiana que plasmara con fidelidad los andares y anécdotas, y que describiera la calidez humana de una de las figuras más importantes de nuestra política y del siglo XX mexicano.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas explicó que el título de la obra responde a que el hilo conductor son los apuntes de su padre, desde 1911 hasta días antes de su muerte, en la década de los 70; así como algunas cartas y documentos públicos.

La idea, añadió, fue presentar su vida, tratando de dar seguimiento día a día a lo que hacía, pensaba; reflejar con quien se reunía y en qué acontecimientos se vio inmerso. Por ejemplo, se relatan juntas con las empresas extranjeras antes de la expropiación petrolera, o cómo fue la sucesión presidencial después de su mandato.

“Su vida fue de problema en problema como revolucionario, funcionario público, Presidente y como expresidente. Verán cómo enfrentó la relación, no cómoda, por diferir con los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz por los presos políticos ferrocarrileros de la huelga de 1959, y después por los presos del conflicto universitario de 1968. Por más que insistió, que buscó, no logró su liberación, y éste fue uno de los pendientes que se llevó”, resaltó Cárdenas.

El director de la FD, Raúl Contreras, expresó que el libro aborda la vida de uno de los hombres más importantes de la historia de México, quien tuvo una política internacional activa y atrevida.

“Mantuvo una relación firme con Estados Unidos, nunca con actitud sumisa, lo que permitió que los intereses petroleros que tenían los norteamericanos no fueran motivo de nuevas intervenciones. Utilizó con astucia y valor los tiempos: la Segunda Guerra fue aprovechada para explotar que nos necesitaban más como aliados”, relató.

Esta expropiación, apuntó, permitió que en los años posteriores el país pudiera crecer a más del seis por ciento anual.

En la presentación de la obra estuvieron también el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario General de la FD, Víctor Manuel Garay Garzón; y el académico Eduardo López Betancourt.

Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 22 de febrero de 2017.


Amnistía Internacional alertó que el gobierno de México aumentó las deportaciones de migrantes centroamericanos hasta en 200 por ciento


Ciudad de México.- El gobierno de México incrementó las deportaciones de migrantes centroamericanos hasta en 200 por ciento, pese a que en 2016 recibió la cifra más alta de solicitudes de asilo, denunció Amnistía Internacional en su reporte anual de 2016-17.

La organización dijo que la mayoría de los solicitantes de asilo son de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes vienen a México para huir de la violencia de sus países.

Por discurso de odio, Amnistía Internacional arremete contra Trump

Agregó que los operativos de seguridad del Programa Integral Frontera Sur aumentaron, además se registraron informes de extorsión, expulsiones masivas, secuestros y otros abusos contra los derechos de los migrantes.

El informe indica que hasta noviembre fueron detenidos 174 mil 526 migrantes, y se deportaron a 126 mil 420. Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional, dijo que eso representa  "un aumento de hasta 200 por ciento en las deportaciones de personas de El Salvador", así como de 150  por ciento en el caso de guatemaltecos y hondureños.

Dijo que México se ha convertido "en el país que hace el trabajo sucio" a Estados Unidos para contener el flujo de indocumentados al aumentar las deportaciones de centroamericanos.

Eso es muy sintomático de que México se ha convertido en el patio trasero de Estados Unidos, haciéndole el trabajo rudo", afirmó.

El informe de la organización también denuncia que en México persisten las violaciones de derechos humanos como la tortura, la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, cuyas investigaciones, indicó, quedan en la impunidad.

Sobre el  plan de seguridad de 10 puntos anunciado por el presidente Peña Nieto en noviembre de 2014, destacó que aún no se ha aplicado plenamente, y tampoco se había cumplido la promesa de promulgar leyes contra la tortura y las desapariciones forzadas, así como contra las desapariciones a manos de agentes no estatales.

"Las fuerzas armadas seguían participando en las investigaciones que implicaban a personal militar, en contra de lo dispuesto en la reforma de 2014 del Código de Justicia Militar. Por tercer año consecutivo, las autoridades no publicaron la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares".

Alertó que se realizaron intensas campañas de difamación contra defensores y defensoras de los derechos humanos y contra observadores independientes, además continuaron las denuncias de homicidios y amenazas contra periodistas.

AI exige a Segob investigar tortura sexual contra mujeres

Agregó que la violencia contra las mujeres es preocupante, pese a haberse declarado alertas de violencia de género en los estados de Jalisco y Michoacán.

Para Amnistía, la violencia aumentó notablemente en México, al registrar las autoridades 36 mil 56 homicidios hasta el final de noviembre, la cifra más elevada en este sexenio.

EFE
Milenio
Eugenia Jiménez
Ciudad de México
Miércoles 22 de febrero de 2017.


El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) adhirió a sus filas al diputado local Julián Peña, quien inició el procedimiento de inscripción como militante.

El legislador explicó que si bien la Ley Orgánica del Poder Legislativo no permite la constitución de un nuevo grupo parlamentario a favor de una fuerza política que no ganó una representación en elecciones, explicó que asumirá y defenderá los principios de Morena en el Congreso del Estado.

"Voy a trabajar para llevar al Congreso los principios de Morena, aunque oficialmente no quieran reconocer al partido en los trabajos legislativos", manifestó.

En conferencia de prensa, Peña firmó su solicitud de afiliación al partido que preside Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional

Julián Peña anunció que, a la par, definirá su situación jurídica dentro del Movimiento Ciudadano, partido que lo impulsó para llegar al Congreso del Estado.

Aunque no legalmente, Morena consiguió así su primer representante popular en el estado.

Gabriel Biestro, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, aseguró que Peña será el vínculo de su partido con la sociedad a través en el Congreso local.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Miércoles 22 de febrero de 2017.

El rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Tony Gali inauguraron en la BUAP el Multilaboratorios de Ingenierías, un edificio multidisciplinario equipado con tecnología de vanguardia, el cual consta de 19 áreas especializadas que benefician a los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ciencias de la Computación e Ingeniería, quienes así tienen a su alcance las herramientas para desarrollar competencias al nivel de los países más avanzados del mundo.

Tras destacar que dicho inmueble tuvo una inversión de 86 millones de pesos, una cifra en ese rubro sin precedente en la Institución, Esparza Ortiz afirmó que este nuevo concepto de espacio educativo “brinda a los jóvenes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, ya que están equipados de acuerdo con las necesidades particulares de cada una de las actividades científicas. De esta manera, no sólo se forman profesionales, sino también jóvenes con capacidades de emprendimiento e investigación, cuyo trabajo, de la mano de sus profesores, genere tesis de licenciatura y posgrado, publicaciones, desarrollo de patentes y servicios que vinculen a la Institución con el sector productivo”.

Se trata de un modelo de infraestructura educativa impulsado desde el inicio de la gestión del rector Alfonso Esparza, caracterizado por áreas compartidas entre diferentes disciplinas, que permiten optimizar recursos y propiciar la multidisciplinariedad, lo cual enriquece la formación de los jóvenes y amplía su visión académica. Por ello, el rector de la BUAP subrayó que en lo sucesivo estas acciones se incrementarán para garantizar la calidad educativa.

El Multilaboratorios de Ingeniería, ubicado cerca de la Biblioteca Central Universitaria, en Ciudad Universitaria, consta de cuatro pisos, cerca de 3 mil 375 metros cuadrados de construcción interna. Tiene 19 laboratorios para labores de docencia e investigación de las facultades de Ingeniería, Ciencias de la Computación y Ciencias de la Electrónica.

En la planta baja se ubican los laboratorios de Zeolitas, Automotriz, Textil y de Centros de Maquinado. En el primer nivel, los laboratorios de Hidrología e Ingeniería en Ríos, de Simulación, así como el de Neumático e Hidráulico. El segundo alberga los laboratorios de Física, Termodinámica, Metrología Metalografía, de Innovación y Tecnología, de Procesos de Producción Industrial y de Química y Combustibles.

Mientras que en el tercer nivel están los laboratorios de Optoelectrónica y Óptica, Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Computación y de Ingeniería del Lenguaje y el Conocimiento.

Todos estos espacios están equipados de acuerdo con las necesidades particulares de cada una de las actividades científicas. Además, con instalaciones especiales como aire y vacío y, en algunos casos, ventilación y extracción de aire. Hay equipos de proyección y pantallas. Todo el edificio tiene mobiliario propio para las actividades de investigación, enseñanza y atención.

En su intervención, el gobernador Tony Gali reconoció la labor del Rector Alfonso Esparza Ortiz al frente de la BUAP, misma que se ubica entre las mejores universidades del país y de Estados Unidos, dijo. Asimismo, destacó el crecimiento de la Institución al interior del estado, permitiendo a un mayor número de jóvenes acceder al nivel superior sin necesidad de desplazarse a la capital poblana.

Al referirse al Multilaboratorios de Ingenierías, mencionó que éste brindará a los estudiantes mejores espacios para la práctica educativa, lo cual redundará en mayores oportunidades de inserción al mercado laboral.

En respuesta a las peticiones planteadas por el rector Alfonso Esparza y la comunidad universitaria, Gali Fayad se comprometió a incrementar la seguridad en la periferia de Ciudad Universitaria y demás planteles de la Institución en la capital. Para ello, se establecerá comunicación con el Complejo de Seguridad C5, en Cuautlancingo.

Además, aseguró que se mantendrá el descuento de 50 por ciento a los estudiantes, en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual contará con tres líneas interconectadas, una de ellas llegará a Ciudad Universitaria.

Multiaulas

Con una inversión superior a 68 millones de pesos, más tarde el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Tony Gali inauguraron el edificio Multiaulas 6, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, que brindará nuevos espacios a las facultades de Artes y Ciencias de la Comunicación, así como de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

Con 4,950.24 metros cuadrados de construcción interna, alberga 27 aulas teóricas, tres laboratorios para cómputo, cuatro salones especializados, biblioteca, auditorio, cubículos, oficinas, salas de juntas y cuartos de servicios; tres módulos de escaleras y un elevador.

En la planta baja se instalaron una oficina administrativa (recepción), módulo de sanitarios, dos aulas especiales, dos salones de danza, un auditorio para 90 personas, con área para vestuario, cabina y bodega para piano, biblioteca, tres bodegas, un cuarto de sistemas y otro de máquinas. En el primer nivel se ubican dos salas de juntas, seis cubículos, tres oficinas, dos laboratorios de cómputo, un laboratorio de autoacceso, dos bodegas y módulo de sanitarios. Los tres niveles restantes cuentan, cada uno, con nueve aulas, bodega y módulo de sanitarios.

Este inmueble posee un sistema de alarmas de intrusión, video-vigilancia y detección de humos, además de voz y datos. Las aulas cuentan con pantallas. En los salones de danza y en el auditorio hay aire acondicionado. Todo el edificio tiene mobiliario propio para las actividades de atención y enseñanza.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 22 de febrero de 2017.


•    El esplendor artístico del continente

•    Alrededor de 100 artistas, artesanos y chefs de Latinoamérica participaran del 1 al 2 de abril

San Diego, Ca. - Un centenar de artistas llegarán procedentes de Colombia, Guatemala, Argentina, Ecuador, Venezuela y México para participar en la tercera edición de Latin American Art Festival, que se llevará a cabo el 1 y 2 de abril de 10 a las 18 horas en el Distrito de Arte de Liberty Station.

Este evento único en su tipo, ha logrado afianzarse entre los conocedores de arte, museógrafos y galeristas que acuden cada año a incrementar su colección de arte latinoamericano; así como entre los artistas y artesanos que viajan de distintos puntos del continente para exponer su obra ante la comunidad estadounidense.

Latin American Art Festival se ha convertido también en el punto de encuentro de la comunidad hispana con sus raíces, ya que además de mostrar arte, artesanía, música y danza, incluye un área dedicada a la gastronomía en donde se muestran los platillos que han revolucionado al arte culinario de Latinoamérica.

Los artistas y artesanos participantes estarán inmersos en talleres y conferencias tres días previos al evento, y en esta edición, 10 obras serán seleccionadas para su exposición en el Repertory Theatre durante el mes de abril.

Desde su creación, Latin American Art Festival mantiene el compromiso de facilitar el acercamiento del artista con el coleccionista estadounidense, por lo que cada año fortalece su alianza con museos, teatros y otros espacios artísticos que se suman a este esfuerzo para destacar la riqueza de la cultura latinoamericana.

El periodo de registro de artistas ha sido extendido hasta el 2 de marzo.

La demanda de artistas interesados en aplicar al festival a solo un par de días de que la convocatoria cerrara, hizo a los organizadores tomar la decision de extender el plazo para recibir aplicaciones. Los interesados deben visitar la página www.latinamericanartfestival.com Un panel de expertos selecciona los mejores trabajos para confirmar su participación en el Festival y les otorga además premios por la excelencia de su obra.

Latin American Art Festival se llevará a cabo el 1 y 2 de abril de las 10 a.m. a las 6 p.m. en el Distrito de Arte de Liberty Station, 2730 Historic Decatur Road, Barracks 16, San Diego, CA 92106.

Síguenos en www.latinamericanartfestival.com o en Facebook: Latin American Art Festival.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puebl@Media
Adai Villarreal
San Diego, Ca. EU.
Miércoles 22 de febrero de 2017.

 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó en el segundo lugar de las universidades de América Latina y en el primero a escala nacional del Ranking Web de Universidades (Ranking Mundial Webometrics), que mide la actividad científica y académica en internet entre más de 24 mil universidades del mundo.

De acuerdo con los resultados correspondientes al corte de enero de 2017, la Universidad de São Paulo se colocó en el primer lugar de América Latina, lo que la convierte en la institución educativa con mayor presencia en Internet dentro de la región.

En segundo lugar se encuentra la UNAM y, en tercero, la Universidad Estatal de Campinas, también de Brasil.

Webometrics es una iniciativa de Cybermetrics Lab, un grupo de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, por sus siglas en inglés), con sede en España y cuyo propósito es medir la actividad científica en Internet.

El listado se publica desde 2004 y proporciona la clasificación más completa y actualizada de más de 24 mil instituciones de educación superior de todo el mundo.

En su más reciente edición, el listado de Webometrics incluye a otras instituciones de educación superior de México que fueron clasificadas entre los países latinoamericanos, según informó la UNAM.

Entre ellos están el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional que se ubicó en el lugar 20 a nivel regional, y en el número dos en el contexto nacional.

Entre las instituciones privadas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se ubicó en el puesto 28 en América Latina y en el tercero en México.

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el sitio 31 regional y el cuarto nacional, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue clasificado en la posición 32 regional y quinta a escala nacional.

Proceso
Ciudad de México
Martes 21 de febrero de 2017.


Panistas exigen que el Comité Ejecutivo Nacional lo investigue

El dirigente municipal del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, fue denunciado por militantes del partido, por un supuesto enriquecimiento ilícito, además de otras anomalías que ha cometido como funcionario público en su momento.

Sobre el tema, Miguel Mantilla, quien se acompañó de otros panistas en una rueda de prensa, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe investigarlo, pero sobre todo exigirle presente su declaración 3 de 3.

Condenó la actitud del también diputado local del blanquiazul, después de considerar que está iniciando con algunas negociaciones para que en próximas fechas se reelija al frente de la dirigencia municipal del instituto político.

“Pedimos que presente las cuestiones necesarias para transparentar los recursos del PAN municipal, también que saque las manos de lo que a nosotros nos desprestigia, también le pedimos que depure el padrón del PAN”, señaló.

Dijo que otro tipo de corrupción que debe acabarse en el PAN, es el exceso de militantes que hay en el PAN; por lo tanto, convocó al CEN a depurar el padrón de militantes en el territorio poblano.

Desafuero
José Pérez
Puebla, México
Martes 21 de febrero de 2017.


Los miembros de 'El gusto es nuestro' regresan a México 20 años después con cuatro conciertos en la capital además de Guadalajara, Puebla y Monterrey


Llegaron a las tablas del Auditorio Nacional de México, ataviados con chamarras de cuero y playeras negras, dispuestos a hablar de sus conciertos. Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel regresan a la capital mexicana con la gira que fue capaz de llenar la Monumental hace 20 años. Los de El Gusto es nuestro han vuelto, pero en su presentación se les cruzó Trump y la indignación mexicana. Frente a ello, Ana Belén hizo un llamamiento a la resistencia y Serrat apuntó que "desgraciadamente hay gente que prefiere los muros a los caminos".

Después de su gira de aniversario por España y Colombia, llegarán a México con una amplia agenda de eventos que arranca en la capital (el 23, 24, 25 y 26 de febrero) y se va a Guadalajara (el 3 de marzo), Puebla (8 de marzo) y Monterrey (11 de marzo). " Sentimos que las canciones que cantamos son el hilo emocional de muchas vidas, de mucha gente y eso es una recompensa extraordinaria", reconoció Miguel Ríos. Y añadió jocoso: "Dejé la residencia de la tercera edad, me acogieron ellos muy amablemente y es como estar en el recreo otra vez, como salir a jugar con los amigos a los que tanto quiero y respeto".

"México ha significado siempre nuestra casa. El agradecimiento que siempre hemos tenido a este país, a su generosidad desde que acogió a tantos exiliados españoles, al ser absolutamente firme en la defensa de esas ideas y lo que significaban esas personas. Desde que puse los pies acá siento un agradecimiento absoluto", insistió Ana Belén, recientemente reconocida con un Goya de Honor por su trayectoria también como actriz. La intérprete española fue la que comenzó hablando de Trump, evitando pronunciar su nombre: "De repente, nos encontramos con una situación en el mundo. Ustedes la viven porque están aquí al lado, pero son demasiados toques los que se están dando en diferentes partes del mundo, también en Europa. Esto nos sirve para que estemos alerta y con muchas ganas de resistencia, que también lo estamos".  

"Resumiendo, lo que han decidido 60 millones de estadounidenses es regalarle una navaja de afeitar a un chimpancé", intervino, sin los miramientos de su esposa, Víctor Manuel. Miguel Ríos añadió enfático: "Esto de que voy a hacer un muro y lo van a pagar ustedes es como si yo digo que voy a hacer un disco, para destrozarlo, con canciones de Alex Lora y encima lo va a pagar él. Si no fuera tan dramático, sería una gran chorrada ["estupidez", tradujo al momento Serrat]".

Los cuatro artistas coincidieron en que la resistencia tiene que comenzar "en la calle". Como demostraron los mexicanos, según recordó Ana Belén, el pasado día 12 de febrero.  "Lo interesante es que de pronto sea la gente la que le dicte qué hacer a sus gobernantes. No es votar una vez cada seis años, es votar todos los días", anotó Ríos. Y remató: "Si no decimos lo que no queremos por nuestra propia dignidad, vamos muy mal. Nuestra respuesta tiene que ser todavía mucho más dura y más valiente. Y decirles: Oiga, en mi hambre mando yo".

Durante su presentación de la gira en la Ciudad de México casi no se habló de su espectáculo, que nació por la reedición del disco de aquella gira de 1997 que recogía los éxitos de todos ellos, parte de la banda sonora vital de miles de españoles y latinoamericanos. Desde el famoso Bienvenidos (de Ríos), pasando por Solo pienso en ti (de Víctor Manuel), Contamíname, Penélope, La puerta de Alcalá o Mediterráneo (que Serrat ha convertido en un símbolo contra la crisis de refugiados en Europa).

—¿Y qué van a hacer en su espectáculo?

—Le mentaremos la madre a Trump. Y ya está. — exclamó burlón Miguel Ríos.

Serrat quiso precisar: "La sorpresa del show es que sigamos vivos, a nuestra edad, Y en perfecto estado de revista".

Proceso
Elena Reina
Ciudad de México
Martes 21 de febrero de 2017.


Una toma clandestina de hidrocarburo disfrazada en un altar a la Virgen de Guadalupe fue encontrada en San Martín Texmelucan y seis personas fueron detenidas.

La Policía Federal informó a través de un comunicado que, luego de detectar que un líquido corría de forma inusual sobre la Calle Ejido de Santa Catarina, comenzaron a realizar un recorrido para detectar qué pasaba.

Al ubicar el predio de donde salía el líquido confirmaron que se trataba de hidrocarburo.

Cuando los policías montaban el operativo un sujeto con arma de fuego intentó dispararles para evitar la revisión.

"Ante la flagrancia del ilícito, efectivos federales dieron seguimiento al imputado y una vez detenido le retiraron el arma", mencionó el comunicado.

Tras desarmarlo, lograron detener a cinco sujetos más quienes abastecían recipientes con el presunto hidrocarburo que sacaban con una manguera conectada a un altar a la Virgen de Guadalupe.

"En el lugar se encontraban otras cinco personas, quienes abastecían diversos recipientes con un líquido proveniente de una manguera que estaba conectada a una base de cemento, que simulaba un altar", se lee.

Policías federales notificaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que cancelara la toma clandestina.

La dependencia informó en el comunicado que tanto los vehículos como el inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales federales para continuar las investigaciones.

San Martín Texmelucan es uno de los Municipios donde mayor número de tomas clandestinas se registran en el Estado de Puebla, además de la zona denominada Triangulo Rojo.

Personal de PEMEX aseveró que en la demarcación se han intensificado los operativos en coordinación con el Ejército Mexicano y elementos policiacos de las diferentes corporaciones.

En 2010, se registró el incendio de un ducto de PEMEX en la colonia El Arenal, cerca de la Autopista México- Puebla y cerca de la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala donde hubo al menos 30 personas muertas.

Reforma
Puebla, México
Norma Herrera / Corresponsal
Martes 21 de febrero de 2017.


Los estudiantes podrán insertarse al ámbito judicial a través del Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Cholula.- El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de formar, actualizar y capacitar tanto a estudiantes como servidores judiciales.

Durante su mensaje, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, puntualizó que en el departamento académico de Derecho tienen el compromiso de preparar profesionistas capaces de responder a las necesidades de procuración y administración de justicia para la sociedad mexicana. “Es por ello que la firma de este convenio marco busca instrumentar acciones de apoyo institucional e intercambio de conocimientos, a través de la elaboración conjunta de proyectos académicos e investigación de capacitación y actualización”, destacó.

Por su parte, el magistrado presidente del TSJP afirmó que a través del Instituto de Estudios Judiciales y en coordinación con el Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, desarrollarán los mejores intercambios académicos en beneficio de la institución académica y el Poder Judicial. “Hoy en las aulas se forma una generación de profesionales que tendrán en sus manos el rumbo de nuestra nación; no tengo la menor duda de que este tipo de muestras de colaboración y entendimiento, abonan a la unidad nacional”, enfatizó.

Cabe mencionar que con la firma de este convenio se muestra una vez más el compromiso institucional de reforzar la enseñanza y el aprendizaje en la UDLAP a través de la colaboración con prestigiosas instituciones, lo que permitirá formar profesionistas con mejores perspectivas globales.

Por su parte, con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Martes 21 de febrero de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter