Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Ante una economía globalizada, con máquinas que realizan cada día más trabajos y programas inteligentes que aparecen a un ritmo impresionante, se necesita de una comunicación compleja y un pensamiento experto. Desafortunadamente, las instituciones no preparan a los estudiantes en estos temas, sentenció Josip Slisko, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.

En la edición 26 del Taller Internacional Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física, el también organizador de esta actividad destacó que la habilidad más fundamental es aprender a aprender -el aprendizaje autorregulado- y la tecnología, como los teléfonos inteligentes y redes sociales, apoya y permite realizar esta tarea de manera eficaz.

Ante pares reunidos en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, el doctor Slisko expuso que la misión suprema de los sistemas educativos, en todos los niveles, es brindar a los estudiantes oportunidades múltiples de practicar las habilidades del siglo XXI: pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas no rutinarios, colaboración y comunicación, entre otras.

La enseñanza tradicional no promueve nada de esto; al contrario, se basa en exponer el contenido de un curso en el aula ante un público pasivo. “El remedio de esta situación es un aprendizaje activo, en el cual el estudiante se involucre, observe, describa, explique y prediga los fenómenos físicos. En todos estos procesos de pensamiento, los alumnos usan sus ideas y experiencias previas”, comentó.

Recientemente, el uso de teléfonos inteligentes es más frecuente en la enseñanza de la física, ya sea para las encuestas rápidas o mediciones (con diferentes aplicaciones). Estos dispositivos, en combinación con redes sociales, en este caso Facebook, fomentan las habilidades de comunicación y argumentación en clase.

Ante el dilema de cómo fomentar un aprendizaje autorregulado, el académico de la FCFM explicó cuatro sencillos pasos: el intento personal, el intento grupal, la solución del experto y el cierre reflexivo. Para ejemplificar lo anterior, planteó ante los docentes cómo explicar el fenómeno de la presión atmosférica con ayuda de un bote y bolsa de plástico, así como ligas.

Desde sus lugares, cada uno de los académicos comenzó a esbozar sus ideas en papel y buscar ejemplos en la red. Posteriormente, sus ideas las comentaron ante el grupo para conocer qué harían y cuál sería el resultado obtenido; estas opiniones se validaron y llevaron a cabo las más viables. Después, se dio a conocer la solución del experto. Al final, los docentes comentaron su aprendizaje y observaron diferentes detalles. Con este ejercicio llevaron a cabo un aprendizaje autorregulado.

El doctor Josip Slisko señaló que el uso de videos explicando un problema, tanto por parte del docente como de los alumnos, es otra herramienta que puede utilizarse en clase, y el alumno puede consultar a través de una red social, en el momento que decida, a cualquier hora y lugar. De esta manera, “el proceso de aprendizaje es más eficiente y el alumno ya no se siente aburrido ni abrumado por la exposición del académico”, dijo al compartir el comentario de un estudiante.

En la inauguración de la edición 26 del Taller Internacional Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física, Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, señaló que esta reunión permitirá mejorar los mecanismos de enseñanza en los sectores básicos y fomentar estudios superiores en el área. Esta labor realizada desde hace 26 años, se refleja en que uno de cada dos aspirantes logra ingresar a esta carrera en la facultad; esta cifra habla de una gran demanda.

El taller tendrá lugar del 24 al 27 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. Se impartirán cuatro conferencias y cinco talleres, entre estos “Aprendizaje a través del diseño de experimentos”, “La enseñanza de la física desde un enfoque semiótico”, “Creating Scientists: Knowing, Doing, and Thinking in the Physics” y “La computadora en el laboratorio de física”. Mayores informes en www.fcfm.buap.mx/taller.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 24 de mayo de 2018.


I
23 de mayo de 2018.- El rostro de Ricardo Anaya evidencia derrota. En la conferencia de prensa a la cual llegó una hora tarde, contesta apenas unas seis preguntas, y lo hace como sin ganas, sin fuerzas. Cuando escucha a los reporteros se le nota harto, cansado.

Responde a los cuestionamientos como en automático: “vamos ganando y vamos muy bien en la campaña”, “Andrés Manuel está muy preocupado porque estamos subiendo”, “yo respeto a todos los que han decidido no apoyarnos”.

Ricardo Anaya ya no es el chico de sonrisa perpetua que está saboreándose la forma en cómo se comerá al mundo. Los golpes han sido fuertes: los que él mismo se ha dado y los que le han dado la realidad y sus opositores. Y todo esto se le nota: en su ausencia de sonrisa. En su cara de enfado, de enojo y de desilusión. En su rostro de derrota.

II
Uno no se acostumbrar a estos eventos donde los del PRD se sonríen y se abrazan con los del PAN; y los de MC, quienes se dicen que no son ni de izquierda ni de derecha, se ponen muy contentos de estar con los dos. Es raro: así como bien extraño.

Hay un salón amplio, lleno de sillas. La mayoría de ellas ocupadas. Hay también personas paradas, aunque éstas son pocas. Digamos que se llenó el salón, pero no a tope. Hay simpatizantes del PAN, del PRD y de MC, y hay también gente de base de esos partidos que incluso vienen de lejos, simpatizantes de Anaya y personas que laboran en los ayuntamientos que gobierna MC.

Cuando llega Ricardo Anaya el auditorio lo recibe desganado. Así como sin fuerzas también, como contagiado por la derrota.

El candidato presidencial se acerca a saludar a Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y quien coordina su agenda cultural, y a los candidatos a gobernador de los tres partidos que conforman el Frente a nivel nacional: saluda de forma fría a Miguel Ángel Martínez, del PAN; a Carlos Orozco Santillán, del PRD, casi solamente le echa una fingida sonrisa.

Con quien se detiene más es con el puntero en las encuestas, el candidato de MC al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro. Él no está en el centro de la primera fila, sino a un costado. Ricardo Anaya va hacia su lugar, y cuando Alfaro ve esto, se levanta rápidamente y busca el acercamiento. El abrazo es impedido por una señora y un señor que le quieren entregar unos papeles a Anaya. Por fin, cuando éste se desembaraza de ambos, voltea a ver a Alfaro y se sonríen y se emocionan los dos y se funden en un abrazo como de amigos de siempre. Los dos se ven muy contentos, felices.

Después Ricardo Anaya saluda a una candidata a diputada de MC y a Dante Delgado. Una diputada de Jalisco del partido naranja le pide Anaya que si se toman una selfie. Anaya acepta.

Solamente tres o cuatro personas en el auditorio han gritado “presidente, presidente, presidente”. Nadie ha dado voces de algarabía. Nadie ha aplaudido mucho. Hay timidez en el apoyo al candidato del PAN, PRD y MC.

Después de esto, una señora con un micrófono lee el currículo de Ricardo Anaya: un joven exitoso que ha llegado muy lejos, que se crió en Querétaro, que estudió en la universidad, que tiene doctorado, y que es lo mejor que le puede pasar a este país. No menciona, eso sí, que tiene varias empresas ni que gana, bajita la mano, 400 mil pesos al mes.

Yo nunca he visto que, en un acto de un candidato a la Presidencia de México, alguien lea el currículum de éste. Es algo así como nuevo para mí…

III
Ricardo Anaya es candidato por la coalición conformada por el PAN, PRD y MC. En Jalisco, esta coalición aplica para el senado, pero no para la totalidad de las diputaciones. Solamente algunas. Uno puede votar por la coalición, y si vive una cuadra después, tendría que votar por cada candidato por separado. Es complicado: en tales distritos vamos juntos, pero en otros distritos no. Y para el caso de gobernador, la coalición no aplica. Pero eso sí, todos los candidatos deben apoyar a Anaya.

Por ejemplo, el candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro presume que él va solo bajo las siglas de MC, pero su partido, su gente, sus candidatos y él mismo, están presentes en todos los actos de Ricardo Anaya en Jalisco. Es decir, no van juntos, pero al fin y al cabo van juntos.

El que mayor ventaja lleva en la contienda por la gubernatura de Jalisco es Enrique Alfaro. Y buena parte de quienes llenan el auditorio, son gente de MC. Esto lo sabe Anaya.

Es entonces que, antes de iniciar su discurso, Anaya menciona a los tres candidatos a la gubernatura. Cuando pronuncia el nombre del candidato del PRD, hay pocos aplausos. Cuando menciona al del PAN, hay más pero no dejan de ser pocos. Cuando pronuncia el nombre de Enrique Alfaro, hay muchos aplausos.

Esto, en realidad, es un acto de humillación al panismo de Jalisco. Y al perredismo. ¿Cómo es posible que tu candidato para la presidencia de México exhiba tus carencias, tu poca presencia y tu falta de simpatizantes de modo tan denigrante? Me imagino que muchos del PAN y del PRD no estarán conformes con eso. Pero se aguantan.

IV
Ricardo Anaya se para en el templete, y como quien da una charla de superación personal, comienza a hablar. Mucha gente ha dicho que Anaya ha copiado las propuestas de Andrés Manuel, pero nunca me había imaginado que eso fuera tan obvio: dice de la corrupción, que hay que terminarla y que es el peor mal del país; dice que los jóvenes, que hay que atenderlos; dice que la desigualdad, que hay que acabarla.

Mientras, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, bosteza.

Cada punto que Andrés Manuel ha mencionado por más de 12 años, Ricardo Anaya lo retoma. Casi con las mismas palabras: es impactante. Verdaderamente impactante.

Eso sí, hay una parte que no le copia: cuando habla de tecnología. Dice Anaya que la tecnología es importante y que Andrés Manuel es un ignorante de eso, que está en el pasado, que no comprende nada. Con un tono que a veces raya en la discriminación, menciona que AMLO jamás entenderá que el mundo ya no es como era antes.

Indica, muy ufano, que Andrés Manuel quiere hacer refinerías, y menciona que eso es absurdo, porque ya hay autos eléctricos, y quien los compra, sabe que esos autos tienen garantía de “por vida”, y que eso es una prueba de que el futuro está en los autos eléctricos, y que la gasolina ya no es negocio.

Cuando menciona esto, me pregunto, ¿cuánta gente tendrá en este auditorio y en todo el país (e incluso en el mundo entero) un auto eléctrico y conoce de esas garantías de por vida?

Ricardo Anaya se apoya en un power point que se trasmite en una pantalla gigante. La exposición es prácticamente la misma que hizo cuando se presentó como candidato a la Presidencia. No ha variado nada: ni los chascarrillos. Nada.

Y al no variar nada, sigue sin hacer “clic” con la gente. No hay empatía, no hay fuerza, no hay gritos de “presidente”. Nada. El auditorio entero huela a fracaso.

Volteo a ver a Dante Delgado, y bosteza.

V
Ricardo Anaya termina su charla, y hay aplausos, pero tímidos. Hay voces que lo alaban, pero duran dos segundos. Ricardo Anaya no entabla una relación emocional con la gente, y eso que la gente que está aquí es “simpatizante”.

No solamente fue lo repetitivo del discurso. No, también es el sentir que uno no está en un acto político, sino en una presentación de Mary Kay o Tupperware. No hay enjundia. No hay fuerza. No hay alegría.

La gente de MC y del PRD y del PAN se dan la mano. Unos aprovechan para hablar de política, de pendientes en las oficinas municipales y de próximos eventos. Hay quienes se acercan a Ricardo Anaya, y le piden fotos. Él, de repente, sonríe. Pero sonríe como sin ganas, o más bien, sonríe como fingiendo con todas las fuerzas que la derrota no la siente en todo el cuerpo.

Afuera, dos chicos bien vestidos, como empresarios, de esos que tienen muy bien recortada la barba y ninguna arruga en el traje, reflexionan cabizbajos y casi melancólicos sobre lo que acaban de vivir.

-Pues ya ganó Andrés Manuel.

-Sí, sin duda: ya ganó.

Polemón
Jorge Gómez Naredo
Ciudad de México
Jueves 24 de mayo de 2018.


•    Fue puesta en operación por el Instituto de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
•    Además de utilizar microalgas provenientes del Lago de Texcoco, ozoniza el líquido y obtiene biomasa que puede usarse en la producción de bioplásticos y biocombustibles
•    Kevin Mackenzie, director del British Council, subrayó que este proyecto es de gran interés para Gran Bretaña

Una innovadora planta de tratamiento de agua fue puesta en marcha por el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Se llama Atzintli y es capaz de captar dióxido de carbono (CO2), lo que la hace única en el mundo.

Ubicada a un lado de la planta de tratamiento de aguas residuales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la nueva instalación ofrece, además, la obtención de biomasa con un alto valor comercial y produce agua más limpia, con la que podrían regarse productos destinados al consumo humano directo, detalló Luis Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería.

“Desde hace años, la UNAM y el Instituto están comprometidos con la sostenibilidad, en particular en lo referente al tratamiento del agua, por lo que somos la instancia piloto en su tratamiento y uso”, acotó.

Creada en colaboración con la Universidad de Newcastle, con el apoyo económico de la Newton Fund, del Consejo Británico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Atzintli purifica el agua que es tratada en la planta ubicada en la FCPyS; utiliza microalgas originarias del Lago de Texcoco y cuenta con un sistema de ozonificación que garantizan la mayor eliminación de agentes patógenos que pudieran sobrevivir al procesamiento habitual que se da al líquido residual.

Teresa Orta Ledesma, responsable del proyecto, indicó que el reto es el lanzamiento de una nueva tecnología a nivel mundial para la mejora del medio ambiente, y de ser implementada en otros sitios, ayudaría a tener agua disponible para su uso terciario, es decir, se puede tener contacto directo con este recurso.

“Es posible el riego seguro de productos destinados al consumo en crudo, como las hortalizas; además, usualmente en el líquido residual estancado proliferan mosquitos que transmiten enfermedades como chikunguña o zika, y si se trata con esta tecnología se elimina el problema”, precisó la también responsable de Calidad del Agua en el PUMAGUA.

Otro beneficio es que además de agua limpia se obtiene, como subproducto, biomasa con alto valor comercial para utilizarse en la producción de bioplásticos o biocombustibles. “Eso implica que este tipo de instalaciones se pueden pagar prácticamente solas”.

En su oportunidad, Ignacio Monje Ramírez, especialista del Instituto de Ingeniería, destacó que ésta es la única planta del mundo en su tipo capaz de capturar CO2, un compuesto usualmente emitido en las plantas de tratamiento de aguas residuales y considerado un gas de efecto invernadero.

En el tratamiento primario de aguas negras regularmente se usan microorganismos que consumen oxígeno y liberan CO2 como un residuo, pero en el caso de la nueva planta, las microalgas consumen el gas de efecto invernadero y lo descomponen.

Kevin Mackenzie, director del British Council, subrayó que este proyecto es de gran interés para Gran Bretaña, pues responde a las necesidades de los socios, ofrece la oportunidad de colaborar internacionalmente y permite intercambiar conocimiento y experiencias.

Uno de los temas de mayor interés a nivel global es el agua, su saneamiento y conservación, con tecnologías asequibles, además de su uso eficiente en la agricultura, la industria y el hogar, por lo que el británico felicitó a los participantes en el diseño y puesta en operación de la nueva planta de tratamiento.

“Este proyecto ofrece muchas ventajas: usa el afluente de la planta ya existente en la FCPyS, y es una tecnología que puede ser comercializada. Es ejemplo de innovación para un mejor futuro, ambientalmente hablando”, expuso.

Durante la inauguración de Atzintli estuvo presente, entre otros, Krizia Delgado, directora de la Newton Fund.

Puebl@Media
Ciudad de México
Jueves 24 de mayo de 2018.


Director y presidente del Club Lobos BUAP tuvieron el aval de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)


El empresario inmobiliario Mario Mendivil fungirá como el nuevo dirigente del patronato del Club Lobos BUAP y Juan Carlos Bozikian como presidente del club.

El miércoles, Mendivil Blanco acudió a la asamblea de dueños en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en Toluca para recibir el aval de sus ahora socios en el máximo circuito.

A Mendivil y Bozikian, supo El Sol de Puebla, los acompañará Antonio Álvarez. Éste último se trata de un hombre de negocios de León, Guanajuato ligado al ramo alimenticio.

El ahora presidente del patronato licántropo y sus socios desembolsaron los 120 millones de pesos (mdp) para garantizar la permanencia de La Manada en el máximo circuito, luego del descenso deportivo de ésta el pasado 22 de abril cuando Lobos caía en Monterrey 4-1.

El conjunto universitario perdió la categoría una jornada antes del fin del Clausura y salvó a los Tiburones Rojos del Veracruz, club el cual se dio el lujo de no sumar puntos en la penúltima y última fecha.

El Sol de Puebla
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 24 de mayo 2018.


 A poco más de un mes de las elecciones, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) empiezan a levantar la voz sobre la inminente derrota del candidato presidencial Ricardo Anaya ante Andrés Manuel López Obrador.

El excanciller Luis Ernesto Derbez, quien buscó ser candidato presidencial del PAN, declaró que Anaya Cortés desperdició la oportunidad en el segundo debate de convencer y ya se le acabó el tiempo.

“Yo creo que se desperdició una gran oportunidad para convencer (…) le quedan 30 días, ya no hay tiempo”, declaró Derbez al portal ADNPolítico.

Canciller en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez pidió a los panistas “ser realistas con la situación” y reconocer que Anaya debió arriesgar más en el debate y no asumir posiciones “populistas”, como subir el salario.

“Tuvo que haberse arriesgado muchísimo más, haber hecho propuestas mucho más audaces (…) no salir con obviedades como ‘yo también quiero subir el salario mínimo’. Francamente creo que es una pérdida tremenda de tiempo. No escucha nada, no dice nada y, desde luego, da un poco de populismo que no deberíamos estar en este momento haciendo”, expuso Derbez, quien atribuye el problema a los asesores de Anaya y a su coordinador estratégico, Jorge G. Castañeda.

“Creo que parte del problema es que él tiene como su estratega central a Jorge Castañeda. Entonces, supongo que Jorge le dirá alguna cosa. No sé muy bien qué le estará diciendo, pero eso es lo que yo supongo”, declaró a ADNPolítico.

Por su parte, el senador panista Francisco Búrquez emitió, ayer miércoles, un mensaje en su cuenta de Twitter sobre la inminente derrota de Anaya, candidato de la coalición Por México al frente que integran también los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Si Ricardo Anaya no hace nada extraordinario para reencauzar su estrategia, Amlo no va a ganar, el PAN va a perder”, escribió.

Proceso
Alvaro Delgado
Ciudad de México
Jueves 24 de mayo de 2018.


•    El monto retirado por este ciberataque suma cerca de 300 millones de pesos (mdp), de acuerdo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

•    Algunos de los proveedores que conectan a las entidades financieras con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) asumen que los hackers provienen de dentro del sistema financiero.

Ciudad de México.- Algunos de los proveedores que conectan a las entidades financieras con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) opinan que el hackeo a cinco instituciones financieras fue orquestado desde dentro del sistema. Por ello, ahora blindan su software.

De acuerdo con una fuente cercana a la operación, el software de al menos uno de los proveedores que conectan a una treintena de entidades financieras con el SPEI ya se actualizó y la contraseña cifrada no se compartió con los empleados de las instituciones financieras.

“Liberamos nueva versión a prueba de balas, que asume que hay un ladrón desde adentro de la institución”, señaló la fuente, que prefirió el anonimato pues argumentó que las investigaciones están en curso. “Para vulnerar la aplicación tuvieron que hacerlo desde adentro del banco o del sistema”, agregó.

Por un periodo de tres semanas, al menos cinco instituciones financieras registraron órdenes de pago fraudulentas en sus conexiones con el SPEI a partir de cuentas no reconocidas. El monto retirado por este ciberataque suma cerca de 300 millones de pesos (mdp), de acuerdo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, que aún no concluye, entre las instituciones afectadas se encuentran Banorte, por un monto de 150 mdp; Inbursa, por 180 mdp, y Casa de Bolsa Kuspit, por 40 mdp.

Además de estas entidades financieras, el ciberataque también dañó a Caja de Ahorro Las Huastecas y a otro banco cuya identidad aún no se ha corroborado.

El dinero de este robo fue repartido por los hackers en cientos de cuentas de diferentes bancos para luego retirarlo.

¿Quiénes son los proveedores?

Estas instituciones financieras compartían a tres proveedores que las conectaban al SPEI. Dos de ellos son LGEC y Apesa. (Expansión no pudo aún corroborar el nombre del tercero).

“Los mensajes deben ir firmados entre el ‘core’ bancario y el aplicativo. El proveedor tiene que procesar la firma, pero el que debe firmarlo es el participante”, explicó Fernando Gutiérrez, director general de LGEC, que tiene a más de 30 clientes. “Nuestros aplicativos viven dentro de la infraestructura del banco, y yo no sé si el banco lo está firmando o no porque no tengo acceso”, agregó en entrevista telefónica.

Apesa no respondió a la petición de entrevista de Expansión.

Otros proveedores que ofrecen conexión al SPEI son Praxis, Conecta, SIES Soluciones de Software y Sistema Cooperativo de Medios de Pago (Siscoop).

De acuerdo con la última circular de operación del SPEI que emitió Banxico hace un año, las instituciones financieras son las responsables de observar que los proveedores cumplan con los requisitos de certificación.

 “Puedes tener muy buena tecnología, pero siempre necesitarás una contraseña, y si no está resguardada, por mucha tecnología que metas, estará el error humano”, dijo Jorge Abud, director regional en México de Praxis, empresa que tiene 34 clientes que conecta al SPEI y que no fue vulnerada.

De acuerdo con estimaciones de la consultora Garner Group, siete de cada 10 casos de fraudes se ejecutan desde adentro de las instituciones, a nivel global.

Expanión
Adrián Estañol
Ciudad de México
Jueves 24 de mayo de 2018.


Una airada reacción de usuarios de redes sociales se generó durante todo este día al conocerse la decisión de Once TV, televisora pública del IPN, para reinstalar el programa “Despertador Político” de Ricardo Alemán, suspendido el sábado 5, tras la polémica generada por un tuit del periodista que hacía alusión al homicidio del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El especialista y ex ombudsman de derechos de las audiencias, Gabriel Sosa Plata, afirmó a Apro que esta decisión de recontratación no debió involucrar al defensor del televidente de Once TV, pero sí implica una “enorme responsabilidad ética y un compromiso autorregulatorio que debe reforzarse a través de capacitación constante a periodistas”, más si se trata de un medio público.

Buena parte de los usuarios de Facebook y de Twitter que condenaron la decisión destacaron el hecho de que Alemán fuera recontratado, tras el reciente acto oficial del aniversario del IPN, en el que participó el presidente Enrique Peña Nieto.

“¡Y con la casualidad de que fue después de la visita del tlatoani mayor en conmemoración de los ‘400 o 500 años’ de la fundación del INP! En este México que vivimos las casualidades no existen, ¡qué bajo cayó el IPN al sucumbir ante la presión del sistema!”, escribió en Facebook Cristian Larios Ocón.

El doctor Ernesto Lammoglia, suspendido por sus críticas al gobierno del programa Diálogos en Confianza, se preguntó: “¿Y cuáles fueron estos derechos (de las audiencias), cuando me despidieron injustamente a mí de Diálogos…? Mi querido amigo Jorge Saldaña se volvería a morir si supiera lo que hoy hace su hija”.

En Twitter se promovió el hashtag #NoAlPeriodismoSicarioCanalOnce, que aglutinó varios comentarios negativos a la decisión, calificada como “vergonzosa”. El productor Epigmenio Ibarra afirmó en su cuenta de esta red social: “¿Cabría esperar otra cosa de un medio gubernamental? Viene lo peor de la guerra sucia y el régimen, a punto de perder, no puede darse el lujo de prescindir de uno de sus sicarios editoriales”.

Consejo sin especialistas

El comunicado oficial de Canal Once afirmó que “el Consejo Ciudadano, en sesión ordinaria en las instalaciones de la emisora, conoció del caso, así como de los análisis antes mencionados. Las y los integrantes de este Consejo coincidieron en que no se encuentra causal para la rescisión del contrato del periodista Ricardo Alemán y que esta decisión es apegada a derecho”.

De acuerdo con la página oficial del Canal Once, el Consejo Ciudadano está integrado por especialistas en diversas disciplinas, pero ningún comunicólogo o experto en temas de contenidos mediáticos.

Los integrantes son Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos AC; Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Julieta Fierro Gossman, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias del Instituto de Astronomía de la UNAM; Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación Pública, y Héctor Mayagoitia Domínguez, químico y bacteriólogo en la Escuela Nacional de Ciencias del Instituto Politécnico Nacional.

Según sus funciones, el Consejo Ciudadano es el “responsable de conocer y analizar los programas de trabajo y los contenidos audiovisuales que se producen y transmiten en Canal Once y, hará revisiones periódicas de su operación y normatividad interna”.

El actual Consejo Ciudadano fue electo el 30 de junio pasado por un comité de selección formado, éste sí, por comunicadores y periodistas como María Amparo Casar, Ricardo Raphael, Javier Solórzano, Fernanda Tapia y Raúl Contreras Zubieta, vocero del IPN.

Según el mismo comunicado, la revisión determinó que el programa continúe hasta el 31 de julio próximo.

“Enorme responsabilidad”

El boletín informó que “la defensoría de la audiencia señaló que, respecto del espacio ocupado por la emisión que conduce en Canal Once, éste no ha violado las prerrogativas de ley con que cuenta la audiencia ni ninguno de los derechos de la misma”.

El ex ombudsman de las audiencias en MVS y actualmente defensor en Canal 44, de Guadalajara, y Radio UDG, Gabriel Sosa Plata, afirmó que “la defensoría de las audiencias no tiene atribuciones legales ni de otro tipo para recomendar o no la contratación o recontratación de un medio de comunicación”.

“Bajo esta circunstancia, la defensoría del televidente de Once TV no podría oponerse a que Ricardo Alemán regresara a su programa, más aún cuando hay un contrato que debería cumplirse”, afirmó Sosa Plata, consultado por Apro.

Sin embargo, agregó, esto “no limita la posibilidad para que la defensoría emita las recomendaciones necesarias para prevenir o evitar que se vulneren los derechos de las audiencias”.

“Considero que estar en un medio público o comercial implica una enorme responsabilidad, ética y un compromiso autorregulatorio que debe reforzarse a través de capacitación constante a periodistas (aún más los afamados) en materias como derechos humanos y derechos de las audiencias. Debería ser algo obligatorio y más ante casos como estos”, consideró Sosa Plata.

El especialista recomendó también producir cápsulas para transmitirse en el programa de Alemán “sobre el uso responsable de las redes sociales y más de quienes colaboran en un medio como Once TV”.

Proceso
Jenaro Villamil
Ciudad de México
Jueves 24 de mayo de 2018.


     BERLIN, 24 may (Xinhua) -- La industria automotriz alemana respondió hoy con cautela a la noticia de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dado los primeros pasos hacia la imposición de nuevos aranceles sobre los vehículos de fabricación extranjera.

     "Después de repetidos anuncios del presidente estadounidense sobre este tema, era de esperarse que la administración estadounidense empezara a evaluar de manera formal la posibilidad de elevar los aranceles de importación sobre los vehículos", se indició en una declaración de BMW.

      El fabricante de autos con sede en Munich se refirió así a un proceso iniciado el miércoles por la noche por Trump de conformidad con una ley comercial de los sesenta para determinar si las importaciones de autos podrían justificarse con el argumento de una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

     BMW destacó que el acceso al libre mercado es un factor crucial en su modelo de negocios y un factor que además apuntala el crecimiento de la economía global en general.

     Por su parte, Volkswagen advirtió hoy que, de acuerdo a la experiencia histórica, el proteccionismo unilateral sólo ha servido para generar daños económicos. Sólo el comercio libre y justo puede asegurar un aumento en la prosperidad y permitir a los fabricantes de autos realizar inversiones de largo plazo con un grado razonable de certeza sobre el futuro.

     De acuerdo con informes de los medios, los aranceles estadounidenses a la importación de vehículos de fabricación extranjera podrían subir a 25 por ciento en comparación con el arancel relativamente bajo impuesto actualmente sobre la mayoría de los vehículos de pasajeros del país de 2,5 por ciento. El cambio conduciría a un alza significativa en el costo para la industria automotriz alemana en el mercado estadounidense.

     Los inversionistas se asustaron con la noticia y el precio de las acciones de los principales fabricantes de autos en la bolsa de valores Dax de Frankfurt bajaron en las transacciones de hoy.

 
     SAN PETERSBURGO, Rusia, 24 may (Xinhua) -- El vicepresidente de China, Wang Qishan, llegó hoy a Rusia para iniciar su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, en el cual tiene previsto asistir al 22º Foro Económico Internacional de San Petersburgo y reunirse con líderes rusos para discutir los lazos bilaterales y asuntos de interés común.

     Ahora que las interacciones entre China y Rusia se están volviendo cada vez más frecuentes y fructíferas, los dos países seguramente seguirán ganando impulso en el fortalecimiento de los lazos bilaterales, lo que prepara el camino para la promoción de su cooperación comercial y económica, dijeron expertos.

     UNA ASOCIACION ESTRATEGICA INTEGRAL MAS FIRME

    Gracias a la sólida confianza política, en los años recientes ha surgido una asociación estratégica integral más fuerte entre China y Rusia.

     De acuerdo con los datos oficiales más recientes, China sigue siendo el mayor socio comercial de Rusia por octavo año consecutivo. El volumen del comercio bilateral creció 20,8 por ciento en 2017 para ascender a 84.070 millones de dólares y se espera que la cifra supere los 100.000 millones de dólares en 2018.

     "Existe una cierta mejora y desarrollo de la estructura de volumen comercial. En el largo plazo, el objetivo de 200.000 millones de dólares será alcanzado", dijo Sergei Uyanayev, subdirector del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.

     El mayor desarrollo de la cooperación económica bilateral en las esferas tradicionales, especialmente en el sector de energía, habla en favor de ese escenario. Se espera que la segunda etapa de la planta Yamal de gas natural licuado comience este año, y el transporte de gas ruso a lo largo de la sección oriental del gasoducto "Poder de Siberia" empezará en 2019, junto con la expansión del oleoducto Skovorodino-Daqing.

     Las dos partes también están implementando activamente importantes proyectos estratégicos en energía nuclear, infraestructura y aeroespacio, mientras que la cooperación en áreas como finanzas, agricultura, ciencia y tecnología, innovación y electricidad transfronteriza también han avanzado.

     Además, los dos países han alcanzado diversos acuerdos para el desarrollo conjunto de la región del Ártico y el Lejano Oriente, lo cual también estimulará la cooperación regional.

     "China es percibida (por los rusos) como el socio de negocios más confiable y razonable", declaró Alexey Maslov, director del Departamento de Estudios Orientales de la Escuela Superior de Rusia de la Universidad de Investigación Económica.

     NUEVAS OPORTUNIDADES DENTRO DE MARCOS MULTILATERALES

     La vinculación entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) en años recientes se ha convertido en una parte importante del complejo general de la interacción Rusia-China.

     "Fue la plataforma de lanzamiento de nuevos proyectos, como el tren de alta velocidad Moscú-Kazan y la Ruta Marítima del Norte. También incorporó y dio nuevo impulso a los muy conocidos antiguos programas conjuntos, incluyendo los relacionados con la cooperación en el Lejano Oriente de Rusia", mencionó Uyanayev.

     La semana pasada, China y la UEEA encabezada por Rusia firmaron un acuerdo sobre cooperación comercial y económica, el primer acuerdo importante sistemático alcanzado entre las dos partes.

     "Ahora la UEEA y China tienen una base legal común para desarrollar más la cooperación en diversas áreas", dijo Timofei Bordachev, experto del Club Discusión Internacional Valdai.

     Otros mecanismos multilaterales, como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y el BRICS, también son buenas oportunidades para coordinar los intereses entre países euroasiáticos, dijeron expertos.

     "La OCS puede ser uno de los vínculos regionales clave tanto en el proyecto global BRICS+ como en el marco de Eurasia para la formación de una plataforma de integración y cooperación para todos los países en desarrollo del continente euroasiático", declaró Yaroslav Lissovolik, economista en jefe del Banco Euroasiático de Desarrollo.

     El banco ahora está considerando tomar parte en importantes proyectos entre China, Rusia y otros países de la UEEA como parte del proyecto de enlazar la UEEA y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, añadió.

     "Es muy importante que se establezcan rápidamente los mecanismos bilaterales y multilaterales, en cuyo marco las partes empiecen a trabajar meticulosamente para encontrar opciones mutuamente benéficas de cooperación", comentó Uyanayev.

 
     BEIJING, 24 may (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, dio hoy jueves instrucciones en una reunión nacional de gobierno de trabajar con el fin de generar empleo estable para graduados universitarios este verano.

     Será una difícil tarea ayudar a la cantidad récord de 8,2 millones de graduados a encontrar empleos e iniciar sus carreras, expresó Li en una instrucción por escrito presentada en la reunión.

     El primer ministro pidió a los gobiernos de todos los niveles implementar correctamente las políticas de empleo proactivo, mejorar sus servicios para graduados y explorar todas las posibilidades.

     El gobierno promoverá un ambiente de negocios más favorable, particularmente en las nuevas industrias y servicios, los cuales reclutarán a profesionales educados y permitirán a los graduados liberar su creatividad y alcanzar su potencial, dijo Li.

     Se adoptarán medidas para impulsar la manufactura de gama alta y el sector servicios, así como para modernizar las industrias tradicionales, dice un comunicado emitido después de la reunión, a la que asistieron los viceprimeros ministros Sun Chunlan y Hu Chunhua.

     Se implementarán políticas preferenciales para pequeños negocios y empresas de reciente creación, mientras que los reguladores combatirán las malas prácticas en los servicios de recursos humanos.

     El gobierno chino alienta a los jóvenes a tomar empleos en el campo y también les da la bienvenida para unirse a las fuerzas armadas, dice el comunicado.

     Los graduados recibirán mejor capacitación y entrenamiento para que tengan expectativas y planificación razonables de sus carreras, indicó.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter