Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas reportadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), al registrar de 2016 a inicio de 2019 un total de 5 mil 60, reveló este lunes su titular Octavio Romero Oropeza, durante la rueda de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En contraste, la paraestatal precisó que el estado de Hidalgo reportó 3 mil 693 tomas en el mismo periodo de años.

Esto significa que la entidad poblana registró mil 367 tomas clandestinas más que Hidalgo, donde el pasado viernes se incendió una toma clandestina en la comunidad de Tlahuelilpan, que dejó 89 muertos.

En tanto, Hidalgo sumó 344 tomas clandestinas en 2016; mil 64, en 2017; 2 mil 121, en 2018; y 164 en lo que va del año.

El director Pemex expuso que la comunidad de Tlahuelilpan, en Hidalgo, lo cruzan cuatro sistemas de transporte de ductos en una pequeña longitud de 6 kilómetros.

En dicha población, dijo que las tomas clandestinas reparadas en la comunidad en 2016 fueron seis; en 2017, 38; en 2018, 23; y en 2019, tres, lo cual representa un total de 80 en los últimos tres años.

Mientras que las tomas con incendio en la misma localidad de Tlahuelilpan fueron tres en 2017; dos, en 2018; y una toma con incendio en lo que va de 2019, que correspondió a la desgracia de este viernes.

A pesar de las cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se va a detener la estrategia de combate contra el robo de combustible.

Asimismo, sentenció: “vamos a ir hasta el fondo del diagnóstico de la situación”, pues los mexicanos no sabían que había miles de tomas clandestinas en el país y que alcaldes se robaban el combustible.

“Este es el cambio y vamos a continuar y seguir enfrentando obstáculos, pero no nos van a detener”, sostuvo.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador dijo que el Gobierno de México establecerá contacto individual con familiares y víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan, para garantizar respaldo y acompañamiento en esta difícil situación.

Además, adelantó que iniciará un recorrido a lo largo de las poblaciones aledañas a los ductos para implementar un Plan de Bienestar integral que se traduzca en una vida digna para un millón de familias.

El mandatario dio a conocer que, por razones humanitarias, recibirán todo el respaldo institucional que sea necesario, e informó sobre la manera en que se llevará a cabo.

“Esto va más allá de lo material, tiene que ver con lo humano, y no hay límites. No está condicionado a ningún procedimiento administrativo, a lo material. Van a contar los familiares de las víctimas con todo el apoyo, y ya instrumentamos un plan con este propósito de atención personalizada, familia por familia, ya se está actuando”, informó.

Plan de Bienestar busca aislar a los verdaderos responsables

El presidente de la República precisó que el gobierno federal afina los últimos detalles para iniciar un plan dirigido a las poblaciones aledañas a los ductos que suministran combustible, con la idea de debilitar a los verdaderos responsables del saqueo que le ha costado al país al menos 65 mil millones de pesos anuales.

“Necesitamos el apoyo de los pobladores para ir aislando a los que han hecho de esta actividad ilegal, riesgosa, inhumana, un lucro”, refirió.

Se trata de un Plan de Bienestar integral que será llevado a dichas comunidades por el propio mandatario en un recorrido que iniciará la próxima semana: “Estamos incluyendo más de 80 municipios y contemplamos apoyar a más de un millón de familias con esta opción”.

De esta manera, concluyó, se afianza la estrategia nacional para erradicar el robo de combustibles, que también incluye “mantener la vigilancia y ampliar la capacidad de transportación de combustible para no estar dependiendo sólo de los ductos; que podamos abastecer con pipas, estaciones de distribución de gasolinas, de diésel”.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaves Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 21 de enero de 2019.


La dependencia comunicó que las oficinas de Enrique Cabrero se volverán de uso colectivo para encuentros de trabajo


Mediante un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aclaró que la oficina de la actual directora, María Elena Álvarez-Buylla, se mudará a la planta baja del edificio central de la institución, ubicado al sur de la Ciudad de México, sin que ello implique derogación alguna del gasto público, pues la remodelación está a cargo de los dueños del inmueble.

Además la dependencia aseguró que el anterior director, el doctor Enrique Cabrero, contaba con una cocina industrial y un chef de planta dentro de las instalaciones de este organismo descentralizado.

"En lugar de tener un espacio de privilegio en la parte superior del edificio que contaba con una cocina industrial con chef de planta y un Roof garden en la terraza que sólo era accesible para una élite del Consejo, ahora las áreas del séptimo piso se volverán de uso colectivo para encuentros de trabajos", se lee en el comunicado.

Igualmente la institución señala que se recuperaron materiales de consulta almacenados en la unidad, los cuales quedarán a disposición de la comunidad científica e investigadores del país.

"Como parte de la remodelación, en la Planta Baja se abrirá un espacio que contendrá una gran cantidad de libros que se recuperaron de varias cajas que se encontraban guardadas en el estacionamiento. Los materiales serán clasificados y estarán a disponibles para su consulta por los miembros de la comunidad científica del país", informa el escrito.

Además, se detalla que el sueldo de la titular del Conacyt "corresponde a los nuevos tabuladores publicados en el Presupuestos de Egresos de la Federación de 2019, qué están ajustados a las políticas de austeridad del nuevo régimen", aunque no precisaron el monto exacto de Álvarez-Buylla.

El Universal
Ciudad de México
Lunes 21 de enero de 2019.

   
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que suman 91 los muertos por la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan.

Agregó que también hay 52 heridos en una docena de hospitales de Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, además de que se encontraron 68 restos humanos, de los cuales 10 ya fueron identificados y ocho ya se entregaron a sus familiares, sin embargo, faltan dos por identificar.

El mandatario estatal señaló que sus acciones inmediatas serán el tema de la salud, salvar vidas, encontrar los restos de las personas y apoyar la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos.

Fayad Meneses aseguró que se ha brindado todo el apoyo a las familias afectadas, ofreciéndoles un lugar donde dormir, alimentos, apoyo funerario y de traslado, entre otros y reconoció que lo ocurrido el viernes es una de las tragedias más grandes en la historia de Hidalgo.

El gobernador reiteró su petición de no acercarse a las fugas que puedan llegar a suceder más adelante en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), subrayó que esa debe ser la gran experiencia que deja lo sucedido.

Asimismo, declaró que “falta tiempo para saber muchas cosas, pero será a través de la Fiscalía Federal de la República que se conozca todo lo relacionado con este hecho”.

Notimex
Ciudad de México
Lunes 21 de enero 2019.


El consejero presidente comentó que el recorte que tuvo el organismo por 950 mdp no afectará las tareas sustantivas y los ciudadanos seguirán contando con credenciales de elector


Si el Instituto Electoral de Puebla o al menos cuatro consejeros electorales lo solicitan, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaría la elección extraordinaria para gobernador del Estado de Puebla, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Entrevistado en la UNAM, luego de participar en un foro académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Córdova Vianello informó que un partido político por sí mismo no puede solicitar que el INE organice la elección de gobernador en el estado.

    ¿Cuál va a ser el grado de participación del INE en esta elección? Es algo que tenemos que analizar todavía, y, además, que si en su momento se plantea la eventualidad de una asunción, que es el término constitucional.

    Concreto: para que el INE se haga cargo de esa elección, sí, pero el término constitucional es asunción, para que ello ocurra tiene que solicitarse por parte de los entes facultados para ello, que son el órgano electoral local o algunos consejeros del Consejo General, cuatro consejeros del Consejo General del INE”, explicó.

Por otra parte, Lorenzo Córdova comentó que el recorte de 950 millones de pesos al organismo electoral no afectará sus tareas sustantivas, ni dejará que los ciudadanos sigan contando con nuevas credenciales de elector, o que se realicen cinco elecciones programadas para este año.

    No vamos a tocar la credencial para votar, las y los ciudadanos mexicanos tienen que confiar, tienen que estar tranquilos de que el recorte que se nos aplicó no va a poner en riesgo la expedición de ninguna de los 15 millones de credenciales que pensábamos expedir a lo largo de este 2019.

    No va a poner en riesgo las tareas de fiscalización para que la rendición de cuentas de los partidos políticos y a las campañas ocurra puntualmente, no va a poner en riesgo el monitoreo de los medios de comunicación, a la radio y a la televisión”, precisó el consejero presidente del INE.

La Comisión de Presupuesto del INE sesionó para determinar en qué áreas habrá ajuste al gasto del organismo, proyecto que será sometido al pleno del instituto en la sesión del miércoles.

Notimex
Héctor Figueroa Alcántara
Ciudad de México
Lunes 21 de enero de 2019.


Está conformada por 223 imágenes de las cinco ediciones del concurso de fotografía de la Auditoría Superior del Estado


Un total de 223 imágenes integran la exposición del concurso de fotografía “Los Valores de la Rendición de Cuentas y la Cultura de Puebla”, exhibida en las instalaciones de Ciudad Universitaria como resultado de la sinergia generada entre la BUAP y la Auditoría Superior del Estado, a favor de la cultura de la rendición de cuentas.

          Al inaugurar la muestra, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó la importancia de difundir el talento de sus autores y generar un sentido de libertad, honestidad, transparencia e imparcialidad, como elementos de cohesión social. Por ello, felicitó a los participantes y reiteró su agradecimiento por exhibir las fotografías en el principal campus de la BUAP

         Tras referir que en esta exposición se aprecian trabajos de las cinco ediciones del concurso de fotografía de la Auditoría Superior del Estado, consideró que la ética es el eje central de las imágenes, las cuales además están relacionadas con la riqueza cultural de Puebla, las acciones de héroes anónimos en el sismo del 19 de septiembre de 2017, la rendición de cuentas, la protección del patrimonio y la naturaleza, y la vida cotidiana.

          “La muestra es una oportunidad para construir un diálogo, intercambiar ideas y apreciar lo que capta la lente y se presenta como un retrato del entorno”, expresó.

           Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, señaló que las imágenes de los mil 300 fotógrafos, participantes en las cinco ediciones del concurso, son utilizadas en diferentes instrumentos que fortalecen la labor de fiscalización superior, la promoción de los valores y la riqueza cultural de Puebla.      

           David Villanueva reconoció al rector de la BUAP su apertura y contribución a favor de la cultura de la rendición de cuentas, mediante cursos, seminarios, diplomados y la Maestría en Auditoría y Rendición de Cuentas que se imparte con la Auditoría Puebla.  Además de otras iniciativas como el Programa de Excelencia, el Creatón y  recientemente el proyecto de Laboratorios de Calidad que se encuentra en su primera etapa.

          Finalmente, invitó a la población a participar en la sexta edición del certamen, sumar esfuerzos para fortalecer los vínculos con la sociedad, impulsar la cultura y contribuir a una rendición de cuentas claras, “para hacer de Puebla un mejor lugar para vivir”.

          El concurso “Los Valores de la Rendición de Cuentas y la Cultura de Puebla” es convocado por la Auditoría Superior del Estado, las secretarías de Cultura y Turismo del estado, y el Instituto de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla.  La exposición podrá ser apreciada en el perímetro de Ciudad Universitaria, hasta finales de marzo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 21 de enero 2019.


La labor museística de la Institución va más allá de la exposición de arte; se han rescatado obras importantes, como la restauración de 12 piezas del siglo XVII del pintor barroco Francisco de Zurbarán


A la par de la academia y la investigación, la cultura es una tarea sustantiva de la BUAP. En esta labor, cuenta con dos de los museos más relevantes del estado, que le han dado identidad e historia a la Institución y a la región poblana: los museos Universitario Casa de los Muñecos y de la Memoria Histórica Universitaria. En sus paredes y espacios se resguarda y exhibe el acervo artístico de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.   

       El Museo Universitario Casa de los Muñecos, antes propiedad de la familia Caso Menéndez y cuyo constructor fue don Agustín de Ovando y Villavicencio, es una casona en el corazón del Centro Histórico que expresa de forma singular la cultura poblana.

        Constituido por 16 salas, en la segunda planta hay 210 obras de los siglos XVI al XXI, mientras que en la primera una exposición permanente de la colección de aparatos científicos que datan del siglo XIX e inicios del XX.

        En su interior se resguarda y exhibe, en su mayoría, el acervo artístico de la BUAP, el cual, además, es objeto de investigaciones. A pesar de ciertas contingencias, se ha mantenido a lo largo de 31 años y en la actualidad presenta propuestas renovadas para dar una nueva visión del mismo, sin perder su perfil histórico.

         A su vez, el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, ubicado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad (3 Oriente 1800, Barrio de Analco), cuenta con una sala permanente cuya función es preservar y difundir el acervo de materiales, instrumentos y muebles usados por los odontólogos desde hace más de 70 años.   

        Tras permanecer cerrado por problemas de infraestructura, fue en 2017 cuando se logró hacer una renovación que embellece la exposición de obras que muestran las etapas más importantes de la Universidad y permite observar algunos cambios de la ciudad de Puebla.

        Ambos museos han albergado obras relevantes, como las contenidas en la exposición “La Colección Pascual... un atisbo”, de la Fundación Cultural Pascual, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de febrero.

         Sin embargo, la labor museística de la Institución va más allá de la exposición de obras plásticas. De acuerdo con la titular de la Dirección General de Museos de la BUAP, María Elsa Hernández y Martínez, se han rescatado obras de gran peso histórico, como la restauración de 12 obras del siglo XVII atribuidas al taller de  Francisco de Zurbarán (1598-1664), pintor del barroco español, que ahora se exhiben en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, con la colección denominada “Las doce tribus de Israel”.

          Los museos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla contribuyen además a integrar a la comunidad universitaria y a la sociedad. Un ejemplo son los intercambios de libros y los ciclos de cine. En enero, por ejemplo, se realizan ciclos sobre Luis Buñuel y cine francés, en la Casa de los Muñecos y en el de la Memoria Histórica, respectivamente.

          También cuentan con talleres gratuitos de apreciación artística todos los viernes, a las 12:00 horas, en el Auditorio Manuel Toussaint.  El curso “Introducción al Análisis del Arte Moderno y Contemporáneo” tendrá lugar del primero de marzo al 13 de mayo y el diplomado en arte en agosto próximo.

          Entre las muestras más relevantes para este año se encuentran la exposición sobre las “Fotografías de inmuebles de la BUAP”, de la Dirección de Comunicación Institucional, del 19 de junio al 11 de agosto, en el Museo de la Memoria Histórica; y en colaboración con la Biblioteca Histórica José María La Fragua, el Museo de la Biblia y la Universidad de las Américas, en el Museo Universitario Casa de los Muñecos se abrirá la exposición “450 años de la Biblia en Castellano”, del 3 de junio al 18 de agosto.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 21 de enero de 2019.


Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado del Fondo de Cultura Económica, prometió bajar los precios de los libros, no cerrar ninguna librería y hasta bajarse el sueldo en un 40 por ciento

Puntual, decidido y de buen humor, el escritor Paco Ignacio Taibo II sostuvo este lunes su primer encuentro con los medios de comunicación, en el que detalló algunas líneas de su plan de trabajo y aclaró que su misión al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) es ponerse al servicio de las grandes mayorías, de los lectores y de los posibles lectores.

    Vientos nuevos soplan en este país. Aquel que lo ignore, más le valdría dejarlo de ignorar. Esto significa una relación entre gobernantes y gobernados", comentó.

Después de ser nombrado el viernes pasado como gerente editorial encargado del despacho, debido a que la Ley Federal de las Entidades Paraestales le impide asumir como director general del sello, por no ser mexicano por nacimiento, el polémico novelista prometió bajar los precios de los libros, no cerrar ninguna librería y hasta bajarse el sueldo en un 40 por ciento.

    Hay carencias, debilidades, problemas, que impiden que la república de los lectores crezca", dijo.

Comentó que buscará coeditar con editoriales privadas, que pasará a formato digital las Obras Completas de los autores y las más académicas y que lanzará la nueva colección Vientos del pueblo.

Anunció que venderá a precios bajos los más de cinco millones de ejemplares que el FCE y Educal tienen en sus bodegas y que revisará las filiales internacionales del sello, pues presentan pérdidas por 1.3 millones de dólares.

El autor de novelas negras aclaró que, aunque aún no definen la estructura de la fusión, sigue en pie el proyecto de unir al Fondo la cadena de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones, que dependen de la Secretaría de Cultura.

Al final, ofreció un recorrido por la oficina que ocupará cuando la Ley sea modificada en la Cámara de Diputados, lo que se espera suceda en febrero.

Excélsior
Virginia Bautista
Ciudad de México
Lunes 21 de enero de 2019.



Guillermo Pacheco Pulido resultó designado por el Congreso del Estado como Gobernador interino para los próximos cinco meses, mientras se organiza una elección extraordinaria.

Pacheco Pulido se desempeñó en la década de los 80 como Presidente Municipal de Puebla y en el sexenio de Mario Marín fue electo Magistrado y más tarde presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


Esta tarde contó con el respaldo de la mayoría de Morena en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, además del PVEM.

En la sesión del Pleno lo nombraron por mayoría, con 40 votos a favor y una abstención.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla eligió al priista Guillermo Pacheco Pulido, de entre una terna.

La Comisión dictaminó, poco antes de las 15:00 horas, que fuera Pacheco Pulido quien deberá someterse a votación en el Pleno y no Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho de la Gubernatura, ni el diputado local de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado.

Rodríguez Almeida, propuesto por el PAN, fue el primer sacado de la terna por ser originario de la Ciudad de México, cuestión que viola el Artículo 74, inciso 2, de la Constitución local, que requiere que el elegido sea ciudadano de la entidad.

En la discusión, también se descartó al legislador Islas Maldonado, a quien se le acusó de no haber solicitado licencia a su cargo 90 días antes de este proceso.

Apoyado por Morena y PT, Pacheco Pulido, propuesto inicialmente por el PRI, quedó en el dictamen que se eligió tras más de dos horas de discusión.

Incluso, el diputado José Juan Espinosa Torres (PT), presidente de la Mesa Directiva y secretario de esta Comisión, hizo pública su inclinación hacia el político de 85 años.

"Anticipo mi voto para Guillermo Pacheco Pulido porque lo conozco", afirmó.

Se prevé que el dictamen sea votado por los diputados locales y, de resultar positivo, se tome protesta hoy mismo a quien ostentará el cargo, de tres a cinco meses, hasta que se realicen otras elecciones para Gobernador.

La cercanía del próximo Gobernador interino con la Oposición es porque su hijo, Javier Pacheco, fue uno de los empresarios allegados en la pasada elección gubernamental al candidato morenista, Miguel Barbosa.

En su trayectoria política, Pacheco Pulido fue Alcalde de la capital poblana de 1987 a 1990.

Además, desde 1999 comenzó una carrera dentro del Tribunal Superior de Justicia estatal, en los Gobiernos de Melquiades Morales y Mario Marín, en el que duró nueve años como su presidente.

Guillermo Pacheco Pulido rinde protesta como gobernador interino de Puebla

En su primer mensaje, Pacheco Pulido destacó que el estado se encuentra inmerso en la injusticia, la miseria y la inseguridad


El gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, al rendir protesta al cargo destacó que será leal a las instituciones y a los mexicanos, al mismo tiempo de llamar a la unidad a los sectores en la entidad.

    Mi demanda para enfrentarme a toda la serie de problemas que se tienen, es pedir la colaboración de la población y de las autoridades para lograr lo que necesitamos, no es válido decir a los poblanos distintas cosas qué hacer, sino debemos estar unidos eso es fundamental”, acotó.

Guillermo Pacheco expresó su pésame por el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso, así como del senador, Rafael Moreno Valle y de las otras tres personas del accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

Agregó que Puebla es un estado que se encuentra encarcelado en la injusticia, miseria e inseguridad, de ahí, que pasa por un momento difícil.

El mandatario estatal interino enfatizó que la impunidad es lo que está haciendo daño, ya que genera los fenómenos de violencia y sociales que se dan en una comunidad, de ahí, que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia tienen una labor importante como es combatirla.

Pacheco Pulido dijo que por lo anterior platicará con el presidente del TSJ y ver cómo lograr más recursos económicos para el desempeño de actividades.

    Lo que deben hacer las autoridades es hablar con verdad y realidad, la autoridad no cumple con su función”, acotó, además hay problemas de falta de servicios entre otras demandas por parte de la población.

Añadió que el estado tiene problemas de discusiones políticas severas, esto nos lleva a pensar qué hace falta, y la medicina que se requiere es la unidad para buscar la solución de los problemas, así como la solidaridad social.

Reforma / Notimex
Oscar Uscanga y Francisco Rivas
Ciudad de México / Puebla
Lunes 21 de enero de 2019.



La idea es reproducir una práctica del año 1575 que servía para medir latitudes a partir de un fenómeno astronómico
 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP participaron este domingo en una actividad científica internacional, coordinada en México por el Instituto de Astronomía de la UNAM, que busca recrear un experimento de medición geográfica propio del año 1575, a partir de la observación del primer eclipse lunar del año.

          Desde las 19 horas del domingo, estudiantes de la FCFM, así como capacitadores del programa del “Aula al Universo, un telescopio para cada escuela” y del capítulo de la OSA (Sociedad Americana de Óptica), se instalaron en la parte más alta de uno de los edificios de esta unidad académica para observar el eclipse total de Luna de este año, un fenómeno visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

Recreando el pasado

Previo a la jornada de observación astronómica, con telescopios construidos en el Laboratorio de Óptica de la Universidad, llevaron a cabo de forma paralela un experimento que data del siglo XVI (1575), el cual iniciaron en las primeras horas del día.

          Este ejercicio, explicó Roberto Romero Hernández, alumno de noveno semestre de la FCFM, consistió en recrear un experimento que permitirá calcular la latitud de Puebla. Para lograrlo, trazaron dos círculos con circunferencias diferentes en un plano de papel expuesto al exterior y con el apoyo de una varilla registraron los diámetros más grandes y más pequeños de la sombra que se proyectó en la puesta y salida del Sol.

           “Esto permitió marcar cómo se está moviendo por la eclíptica nuestro Sol y así conocer dónde se posiciona el norte y el sur. A partir de esa línea también hicimos una perpendicular para establecer el este y oeste”, señaló el estudiante.

          Por la noche del domingo, con apoyo de un instrumento rústico construido a partir de una varilla de 30 centímetros, sujeta a una tabla que se colocó viendo hacia el sur sobre los círculos previamente trazados, se marcó la sombra que la Luna proyectó en su trayectoria durante el eclipse, añadió Paola Rodríguez Cortés, estudiante de Física que también participó en este experimento.

          Con los diagramas obtenidos, los alumnos realizaron un reporte del experimento para que los datos puedan ser analizados por el Instituto de Astronomía de la UNAM y así determinen la latitud de Puebla.

          Este experimento obedece a una tradición impuesta por la Corona Española en el siglo XVI, cuando se difundían instrucciones para facilitar mediciones de eclipses de Sol y de Luna con fines prácticos, ya que con los datos obtenidos se podía calcular la posición geográfica y las latitudes y longitudes de los principales puertos y ciudades de la Nueva España.

          Esta práctica perduró durante la Colonia, por lo que al final de ese periodo la información astronómica lograda por la observación de los eclipses de Luna y Sol fue suficiente para que Alexander von Humboldt retomara los datos y creara las cartas geográficas de la Nueva España.

El primer eclipse del año

Respecto al primer eclipse lunar del año, este fenómeno astronómico se caracteriza por la súper luna de sangre, conocida desde la edad media como “Luna de Sangre Lobo” por relacionarse con la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno.

          Este fenómeno astronómico se produce cuando se alinean la Luna y el Sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, pero deja pasar la luz roja, es por eso que la Luna se observa con un brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera.

          En México, la súper luna de sangre se observó el domingo hacia las 17:33 horas, mientras que las 22:13 horas de la noche es el momento de apogeo en el que mejor se observa este eclipse desde la Ciudad de México.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 21 de enero de 2019.


El famoso guitarrista se presentará en el Vive Latino y Tecate Pa’l Norte 2019; ha publicado 24 producciones discográficas

Ciudad de México. - Considerado como uno de los máximos exponentes del rock latino y uno de los mejores guitarristas del mundo, el mexicano Carlos Santana regresará a México para inyectar su "furia divina" a un público latino que ha seguido sus pasos en la historia de la música.

El legendario “chamán de la guitarra" declaró que para él la música es “un instrumento que me dio Dios para poder traer unión y armonía a este mundo".

Asimismo, destacó que juega un papel fundamental como una “medicina espiritual, ya que a los músicos los llaman doctores porque la gente tiene una fiebre de miedo, hay mucho miedo en el mundo, y es un virus”.

Agregó que “la música es lo que le da a la gente fuerza, esperanza, fe y hace que la gente en vez de que se identifiquen con ser una pulga, se identifiquen con ser un ejército de leones.”

Nacido en Jalisco el 20 de julio de 1947, Santana creció rodeado por músicos; su padre era mariachi y su hermano guitarrista, por lo él que comenzó a tocar el violín y la guitarra a los cinco años, influenciado principalmente por el músico Ritchie Valens.

En 1994 su familia se mudó a Baja California, donde Carlos se dedicó a estudiar de lleno la guitarra, imitando los sonidos de los artistas B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker, bajo la tutela del guitarrista mexicano Javier Bátiz.

Varios años después, unió su talento al tecladista Gregg Rolie; el bajista David Brown, y los percusionistas Micahel Shrive, José “Chepito” Areas y Michael Carabello para formar la banda Santana.

Durante su estancia en la escena musical, el artista ha publicado 24 producciones discográficas, y en 2003 la revista estadunidense "Rolling Stone" lo ubicó en la posición No. 20 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

El 2019 marca el regreso de Santana a los escenarios mexicanos para celebrar el 20 aniversario de "Supernatural”, disco con el que ganó nueve premios Grammy y tres Latin Grammy, y del que se desprenden éxitos como “Corazón espinado”, con la banda mexicana Maná; “Smooth”, “Love of my life”, “Put your Lights on”, entre otros.

Gracias a Dios y a la gente, estamos en una gran altura con este material. ‘Supernatural’ es uno de los tres discos en la historia que están en un lugar muy alto, como lo hizo Michael Jackson con ‘Triller’ y The Eagles con ‘The greatest hits'”.

Y agregó:

Para mí este disco dice: ‘todo es posible, nada es imposible'. La importancia de celebrar este disco es presentarlo como algo con lo que ya está familiarizada la gente, y al mismo tiempo inyectar algo nuevo, una pista nueva. Para mí los tres ingredientes son pasión, emoción y sentimiento en cada nota”.

Como parte del Global Consciousness Tour, Santana visitará la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, para después presentarse en varias ciudades de Estados Unidos.

Me siento muy agradecido con Dios por esta oportunidad de poder regresar y ofrecer algo familiar y nuevo, completamente diferente, porque como siempre les decimos ‘son los mismos frijoles y los mismos huevos, pero los revolvemos diferente'”, señaló.

A lo largo de su carrera musical, el intérprete ha colaborado con artistas de talla internacional; sin embargo, aseguró que le gustaría trabajar "con más mujeres africanas. Tal vez hacer un disco con personas de México, o uno con ópera, pero mi corazón está abierto a lo que Dios quiera, y me presento con muchas ganas”.

Carlos Santana será el gran invitado en los festivales Vive Latino y Tecate Pa’l Norte 2019, donde invitará al público a seguir soñando, y “a compartir y celebrar con nosotros una música que celebra el espíritu, el alma, el corazón de todos los humanos para que podamos cambiar este planeta y haya paz en el mundo”.

Notimex
Ciudad de México
Domingo 20 de enero de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter