Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció la tarde de este lunes la salida de Marcela Ibarra Mateos como titular de la Secretaría de Bienestar, a quien le reconoce su profesionalismo y dedicación.


“Reconozco su empatía y apoyo para con las personas más necesitadas del Municipio de Puebla. Durante su gestión, la Secretaría de Desarrollo Social de alineó al proyecto de gobierno de México, cambiando su nombre a Secretaría de Bienestar y reconociendo sujetos de derecho y no beneficiarios, evitando relaciones clientelares y/o electorales”, sostuvo.

La alcaldesa destacó su trabajo al frente de la dependencia, priorizando los procesos participativos y transparentes con un enfoque territorial y de género para llegar a todas las Juntas Auxiliares de la ciudad, esto a través de asambleas comunitarias, programas de Presupuesto Participativo, formación de programas de Contraloría Ciudadana, Jornadas y Macro Jornadas de Bienestar.

Por su parte, Ibarra Mateos aseguró entregar “una Secretaría con una cuenta pública 2019 sana y transparente y dejo encaminados los programas y acciones de 2020 que dan continuidad al Proyecto de Ciudad Incluyente, garantizando que los recursos lleguen a las zonas de atención prioritaria y a la población en condiciones de pobreza”.

De igual forma, la presidenta Municipal anunció como nuevo titular de la Secretaría de Bienestar del Municipio de Puebla a Enrique Glockner Corte.

Glockner Corte es maestro en sociología, experto de la Agenda 21 de la Cultura y miembro de la Comisión de Cultura del Organismo Mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). También es presidente de la Fundación de Gestión Territorial, organización que tiene como principal objetivo impulsar acciones que estén encaminadas a fomentar el desarrollo local.

Es miembro del Consejo Consultivo de Morena, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, así como de la Red Internacional del Foro Social Mundial y evaluador del modelo UIM de buen gobierno y calidad democrática de la Unión Iberoamericana de Municipalistas de Granada, España.

Asimismo, ha coordinado la elaboración y proceso de implementación de 77 Planes de Desarrollo Municipal en los estados de Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 31 marzo 2020.


Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, sufrió un infarto cerebral este 30 de marzo, confirmaron dos fuentes cercanas al exfuncionario, sin que hasta el momento se de a conocer más información sobre su estado de salud.
El ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, habría sufrido un infarto cerebral, por lo que se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes de medios, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la administración de Enrique Peña Nieto habría sido intervenido quirúrgicamente, luego que se le hallaran tres coágulos en el cerebro.

Ruiz Esparza se encontraría en terapia intensiva al interior del Hospital ABC de Observatorio, y se mantendría en observación durante las próximas 48 horas.

El ex titular de Comunicaciones y Transportes, y uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto en el sexenio 2012-2018, tiene 70 años, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una Maestría en Derecho por la Universidad de Michigan.

Como funcionario público se desempeñó en el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría General del Gobierno del Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México.

Ruiz Esparza y la SCT

Gerardo Ruiz Esparza es el escalón más alto en una trama de presunta corrupción en la SCT. Durante el sexenio pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró más de 16.5 mil millones de pesos en irregularidades no solventadas, ya fuera por actos u omisiones que fueron maquinados desde la base hasta la punta de la escalera burocrática.

Además de Ruiz Esparza, cuando menos 89 funcionarios relacionados con su administración (2012-2018) fueron probables responsables directos o indirectos de las anomalías halladas por la ASF, en 251 auditorías realizadas entre 2014 y 2018.

Por un lado están 17 funcionarios y ex funcionarios que ocuparon los principales cargos directivos de la SCT. Esto es de especial relevancia si tomamos en consideración que las decisiones de los directivos en la SCT están presentes “en prácticamente todas las etapas” del ciclo de inversión de los proyectos de obra pública, de acuerdo con un análisis de 2018 sobre la estructura de la SCT, realizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la empresa IDOM Ingeniería.

Entre los 17 están un ex coordinador de Centros SCT en los estados de la República Mexicana; siete ex subsecretarios, dos de Infraestructura, dos de Transporte y tres de Comunicaciones; un ex Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; un ex Oficial Mayor y un ex titular del Órgano Interno de Control de la SCT, además de seis ex directores generales, dos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), dos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como dos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (hoy IFT).

Al menos ocho de esos 17 funcionarios y ex funcionarios públicos fueron señalados entre 2013 y 2018 de presunta corrupción, conflicto de interés y/o negligencia administrativa.

La Jornada
SinEmbargo
Ciudad de México
Martes 31 de marzo de 2020.


Con motivo de la contingencia en el planeta por la pandemia del Covid-19, la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org), iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, anunció que está abierto de manera gratuita el acceso a través de Internet a los materiales digitalizados que resguarda, los cuales provienen de decenas de instituciones culturales de todos los continentes.

Manuscritos, mapas, libros raros, partituras, grabaciones, películas, fotografías y documentos de arquitectura son algunos de los exquisitos tesoros culturales del mundo que se pueden consultar desde la comodidad del hogar, en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso.

Ahí están, por ejemplo, los antiguos textos árabes usados en la creación del álgebra, pinturas de antílopes heridos de África de 8 mil años; códices mayas; el planisferio de Waldseemüller, el mapa más antiguo que menciona el nombre de América; fotografías de la China imperial, el Imperio otomano y la Rusia zarista; escritura de oráculos sobre huesos chinos; la primera grabación de La Marsellesa; la primera película realizada por los hermanos Lumière; textos alquimistas árabes; mapas interactivos, libros de horas o diccionarios de lenguas indígenas antiguos como Arte de la lengua quichua publicado en Lima, Perú, en 1619.

Por ejemplo, si se teclea la palabra ‘‘epidemia” en el buscador de la Biblioteca Digital Mundial aparece la imagen de una acuarela que muestra a un médico con traje de prevención de plagas del siglo XVII.

La información que acompaña a esa pintura explica que ese traje es el que usaban los médicos que asistían a pacientes durante la peste en Europa, descrito por Jean Jacques Manget (1652-1742) en su Traité de la peste (Tratado sobre la peste), publicado en Ginebra en 1721.

‘‘El traje estaba realizado en cuero marroquí, debajo se usaba una camisa, pantalones y botas, todo de cuero y uno sobre el otro. La larga nariz tipo pico tenía sustancias aromáticas y los ojos estaban cubiertos con vidrio.”

Epidemias de cólera en Londres: 1832 y 1854

El acervo que se muestra al consultar ‘‘epidemia” también da comoresultado una caricatura de 1828 de una mujer mirando en un micros-copio a ‘‘los monstruos” que na-dan en una gota de agua del ríoTámesis.

‘‘En la década de 1820 –se explica– la mayor parte del agua potable de Londres provenía del río Támesis, que estaba muy contaminado como resultado del desagüe de las cloacas de la ciudad. Una comisión designada para investigar el suministro de agua de la ciudad emitió un informe en 1828, que resultó en varias mejoras. Las cinco compañías de agua que prestaban servicio en el margen derecho del río mejoraron la calidad de su agua construyendo reservas y tomando otras medidas. Sin embargo, las personas de Southwark (en el margen sur del río) continuaron recibiendo aguas contaminadas. Los problemas no se resolvieron hasta la década de 1860, cuando el Metropolitan Board of Works (MBW) y su ingeniero Jo-seph Bazalgette instalaron el sistema actual de cloacas de Londres. Entre la aparición de esta caricatura y la terminación del sistema de cloacas de MBW, Londres sufrió dos epidemias de cólera: en 1832 (parte de la pandemia mundial de cólera) y en 1854. Los artistas viajeros de la época llevaban microscopios en maletas en sus espaldas y el entretenimiento popular era mirar las gotas de agua en el microscopio.

‘‘En esta caricatura, la figura del artista en la esquina inferior izquierda hace una reverencia con su sombrero ante una bomba de agua y dice: ‘Encantado de verla, espero encontrarla en cada parroquia de Londres’. Las letras en la parte superior: ‘‘Microcosmo. Dedicada a las Compañías de Agua de Londres 1. Que nos traen todos estos monstruos, todas estas cosas prodigiosas, 2. Hidras y gorgonas, y espantosas quimeras. Vide Milton’. Esto último hace referencia a la obra de Milton El paraíso perdido.”

La Jornada
Mónica Mateos-Vega
Ciudad de México
Martes 31 de marzo de 2020.

 
A una semana del inicio de las clases a través de diversas plataformas digitales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta casa de estudios incorporó 2 mil 500 aulas virtuales, con las cuales ya suman más de 11 mil 500, informó el rector Enrique Graue Wiechers.

En un mensaje a la comunidad universitaria, y tras reconocer el trabajo realizado por el personal administrativo y docente, estimó que “vienen días aún más difíciles por delante” y que “la epidemia crecerá y requeriremos de todos nosotros para superarla”.

También se refirió, en medio del “distanciamiento social” impuesto por la contingencia sanitaria, al tema de la violencia de género. “Continuamos, por supuesto, atendiendo las demandas de los grupos que mantienen ocupadas algunas de nuestras instalaciones”, señaló el rector, quien dijo que estos problemas deben ser atendidos dentro de la normatividad universitaria, “con el ánimo de entendernos y dar cauce a resolver y erradicar la violencia de género en la Universidad”.

En el video de poco más de tres minutos, pidió a todos los integrantes de la comunidad universitaria a que se cuiden y guarden las medidas de higiene, prevención y distanciamiento que se han ampliamente difundido.

Respecto al aumento al uso de las tecnologías, dijo que en la última semana más de mil 500 miembros del personal académico, fueron capaces de modificar su forma de educar y han transferido sus habilidades educativas a las tecnologías de la información.

“Hay que felicitarnos y felicitarlos por esta gran capacidad de adaptación que con toda seguridad seguirá creciendo en los días por venir. Eso nos dejará la contingencia sanitaria: una mayor resiliencia y capacidad de transformación”, indicó el rector Graue.

La Jornada
José Antonio Román
Ciudad de México
Lunes 30 demarzo de 2020.

 
Xalapa, Ver. María Elena Ferral, periodista del Diario de Xalapa que reportea en municipios de la sierra de Papantla y de la región norte de la entidad, murió la noche de este lunes, después de haber sido atacada a balazos seis horas antes.

De acuerdo con informes policiacos, la agresión ocurrió pasadas las 14 horas en la calle Francisco Javier Mina, en la zona centro de la cabecera municipal de Papantla.

La comunicadora estaba a punto de abordar su automóvil cuando un sujeto que se desplazaba en una motocicleta se le acercó y disparó un arma de fuego en su contra. Ferral recibió al menos tres impactos de bala.

Cuerpos de auxilio llegaron al sitio, y trasladaron a la comunicadora al Hospital Regional de Papantla donde recibió atención médica pero al filo de las 20 horas, personal médico reportó su fallecimiento

En 2016, Ferral dio a conocer que por su trabajo periodístico en la sierra de Papantla, recibió amenazas de muerte por parte de Camerino Basilio Picazo, ex alcalde de Coyutla y ex diputado local priísta, a quien se involucró en 2005 en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, ex síndico de Coyutla, pero las pesquisas no avanzaron. Ferral presentó una denuncia penal al respecto.

México es uno de los países más peligros del mundo para los periodistas. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2000 a la fecha han sido asesinados al menos 155 comunicadores en el país. Organizaciones no gubernamentales documentaron el homicidio de 10 reporteros el año pasado por motivos relacionados con su labor.

La Jornada
Eirinet Gómez, corresponsal
Xalapa, Veracruz, México
Lunes 30 de marzo de 2020.


De los cuatro casos de secuestros registrados en la entidad en el pasado mes de febrero, ninguna persona fue detenida.


Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de secuestros, de diciembre de 2018 a febrero de 2020, al sumar 111 casos, de acuerdo a la asociación Alto al Secuestro, que señala a la capital poblana y Acatzingo como los municipios con más incidencia. El informe señala que en este periodo en el territorio mexicano se contabilizaron 2 mil 289 secuestros.

El estado de Veracruz se ubica en primer lugar con 524 casos; le sigue el Estado de México con 383 y en tercer peldaño la Ciudad de México con 254 secuestros.

Es hasta febrero de 2020, el municipio de Puebla es el de mayor número de casos con 28, seguido de Acatzingo con cinco, los demás casos se distribuyen en las demarcaciones.

Respecto al segundo mes del año, Puebla registró cuatro secuestros, y con dicha cifra se mantuvo igual que en enero, cuyo número fue también cuatro casos. De los cuatro secuestros registrados en febrero del año en curso, uno fue atendido por autoridades estatales y tres por federales.

La cifra a nivel nacional de secuestros en febrero fue de 115 casos; Veracruz está en el primer lugar con 27 casos, seguido del Estado de México con 17; en tercer peldaño la Ciudad de México con siete secuestros; y en cuarta posición Morelos con seis casos. Puebla se ubicó en el sexto lugar.

Por último, de los cuatro casos de secuestros registrados en la entidad en el pasado mes de febrero, ninguna persona fue detenida.

De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el número de secuestros en Puebla es baja, al contabilizar dos casos, uno en enero y otro en febrero.

Milenio
Elvia García
Ciudad de Puebla
Lunes 30.03.2020.


Raciel López Salazar reconoció que existen elementos estatales que están contaminados con grupos delincuenciales.


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, reconoció que existen elementos estatales que están contaminados con grupos delincuenciales; por ello, dijo que se mantiene un proceso constante de depuración y limpia de los malos policías en la dependencia que encabeza.

Incluso, el funcionario estatal expuso que se emprenderá una revisión de que cómo viven los elementos, para conocer si es acorde con lo que ganan dentro de la esfera gubernamental.

En breve entrevista, López Salazar dijo que esta contaminación o colusión que existe por parte algunos elementos de la Policía Estatal, y Municipal, se trabaja para tener corporaciones confiables y dedicadas al combate de la delincuencia.

Asimismo, el encargado de la seguridad en la entidad añadió que las pruebas de control de confianza son un instrumento que ayuda a detectar a los policías que no son aptos para esta profesión, y conforme se tienen los resultados, se inician los procedimientos administrativos.

Cabe mencionar que la alcaldesa Claudia Rivera señaló que existían 167 policías estatales que no pasaron el examen de control de confianza. Al respecto, el funcionario estatal aclaró que dichos elementos fueron en administraciones pasadas de 2012 a 2018 y los primeros siete meses de 2019.

Informó que solo 16 elementos de la dependencia, corresponden a la actual administración; además se iniciaron 59 procedimientos administrativos de separación extraordinaria de servicio profesional de carrera, con fundamento en artículo 130, los cuales se encuentran en etapa de instrucción.

En el primer bimestre del año, la plantilla activa de policías con pruebas de control de confianza era de 12 mil 831 elementos, señala el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero al mes de febrero, Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional, con más policías activos.

Milenio
Elvia García
Ciudad de Puebla
Lunes 30.03.2020.


El Zaragoza FC se encuentra en proceso de trámite para completar su registro dentro de la justa, al igual que otras quince escuadras a lo largo de la República.


Tras la repentina desaparición de los Lobos BUAP, Puebla volverá a contar con dos equipos representativos de futbol profesional en Primera División con la creación del Zaragoza FC, sin embargo esta nueva escuadra no defenderá la causa en Liga MX, sino en la recién formada Liga de Balompié Mexicano (LBM).

Información confirmada por el nuevo circuito a través de sus redes sociales, donde reveló los nombres y plazas de los veinte equipos que de inicio integrarán la contienda, que arrancará tentativamente el 18 de septiembre, bajo un formato distinto al que se emplea en la Federación Mexicana de Futbol.

Al tratarse de un organismo distinto, la LBM se encuentra afiliada a la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (ConFIA), así como a la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), cuestión por la que se manejará de manera totalmente independiente a lo que hoy rige en el soccer profesional del país.

El Zaragoza FC se encuentra en proceso de trámite para completar su registro dentro de la justa, al igual que otras quince escuadras a lo largo y ancho de la República, donde destaca la presencia de entidades como Veracruz y el Estado de México, que podrían volver a la escena luego de haber formado parte de la Liga MX con equipos como los Tiburones Rojos del Veracruz, o los también extintos Toros de Neza.

De acuerdo a lo publicado por la nueva organización, se afirmó que la escuadra angelopolitana tendrá su sede de juegos en el estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, que en el pasado fue casa de los Lobos BUAP a principios de la década del 2000, así como de las filiales del Puebla de La Franja en distintas de sus categorías.

Si bien en la Tercera División Profesional existe un equipo llamado Club de Futbol Zaragoza, se desconoce si existe un vínculo entre sus actuales propietarios y los dueños del nuevo proyecto, que por razones internas de la Liga de Balompié Mexicano no se pueden dar a conocer aún.

Será en próximos días, una vez aprobado el proceso de registro del club, que se darán a conocer mayores detalles, como su organigrama, imagen, escudo y uniforme, destacando que en este último rubro, será una sola firma de ropa deportiva la que vista a todos los conjuntos participantes, ello de acuerdo a lo estipulado por el reglamento de la justa.

Dentro de las novedades que presentará este nuevo formato de competencia, destaca que por cada equipo habrá cabida para cinco extranjeros, pero sólo tres podrán jugar al mismo tiempo en partido oficial, además de que se tendrá la posibilidad de realizar tres cambios por tiempo, a fin de darle una mayor dinámica al espectáculo.

Hasta el momento, son sólo cuatro los clubes que se encuentran plenamente confirmados como integrantes de la LBM, el Atlético Ensenada, los Industriales de Naucalpan FC, los Jaguares de Jalisco y los Chapulineros de Oaxaca, que cuentan ya con insignias y redes sociales oficiales donde ya interactúan con sus nuevos aficionados.

Será en los próximos días que se darán a conocer mayores detalles, como su organigrama, imagen, escudo y uniforme. (Imago7)

Milenio
Edgar González
Ciudad de Puebla
Lunes 30.03.2020.


Mantener actualizados los sistemas operativos de dispositivos evita un ciber-crimen

Consultar medios digitales oficiales sobre el coronavirus para evitar que “secuestren” computadoras y smartphones.


Cholula.- Aprovechando la contingencia del COVID-19, los hackers han creado falsas aplicaciones con mapas virtuales que dicen ofrecer información sobre la evolución del contagio por país, pero en realidad se trata de malware que queda instalado en los dispositivos al descargar las supuestas aplicaciones, señaló Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información en la Universidad de las Américas Puebla.

Para evitar ser víctima de un ciber-crimen, en estos tiempos que el mundo está ávido de información al respecto, es importante mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos, definir contraseñas seguras, contar con antivirus y antispyware actualizados, así como ignorar mensajes que se reciban por email, WhatsApp u otros medios.

Los medios sociales no son la excepción, porque además de las noticias falsas se añaden ahora noticias sensacionalistas o amarillistas con imágenes que comprometen los dispositivos o computadoras al abrirlas; esto provoca que la gente que trabaja desde casa, al acceder a los sistemas de la empresa, dejen expuestas sus credenciales para los hackers o en el peor de los casos descarguen un ransomware que acabará secuestrando computadoras y smartphones.

El también profesor de la UDLAP, agregó que los tipos de medios digitales que se sugieren visitar durante esta contingencia son los sitios oficiales de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC); así como los de las autoridades o instancias competentes y gubernamentales.

Por otra parte, muchos sitios de comunicación como CNN, ABC News, The Guardian, entre otros, ofrecen información “minuto a minuto” sobre lo que pasa alrededor del mundo. Es importante que al ingresar a estas notas nos aseguremos que se trata del sitio legítimo mediante su URL.

Lo más complicado respecto a la pandemia por COVID-19 está por llegar a varias regiones del continente americano y el uso de la tecnología tendrá un papel fundamental para mantener la operación de industrias, bancos, hospitales, escuelas y entidades gubernamentales.

Sistemas de salud, empresas, instituciones educativas y la sociedad en general no se encontraban preparadas para enfrentar este reto; ahora con la contingencia frente a nosotros de la noche a la mañana, lo que concebimos como cotidiano se transforma y el único objetivo es preservar la vida y la salud de la especie humana, apuntó Thompson de la Rosa.

"Dependiendo del grado de adopción y madurez tecnológica de cada entidad, los especialistas en tecnología estaremos enfocados en asegurar la estabilidad y continuidad de los servicios a nuestro cargo para habilitar nuevas formas que nos mantengan productivos, trabajando o estudiando; así como, realizando transacciones de manera segura, a pesar de los hackers", finalizó el director general de Tecnologías de la Información en la UDLAP.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 30 de marzo de 2020.


Carlos Ferreyra Carrasco

Todos los que cultivamos el intelecto y estamos al corriente en las lecturas universales clásicas, sabemos que el hombre de acero proviene de un planeta de nombre Kriptón y que su padre se llama Jor—El.

Llegado de esos remotos mundos también recibimos en la Tierra a un científico kriptense, kriptoniano o el que su gentilicio como oriundo extragaláctico merezca: Gato—El al que por comodidad se le contrajo el apelativo para dejarlo en Gatel.

Jor y Gat han dedicado su existencia a encontrar medios para alargar la vida, pero de manera grata, sana, completa. Esto es, buscan la fuente de la juventud eterna y piensan haberla encontrado en Mexico.

Gat Él se erigió portavoz de los hombres de ciencia el país. Y en esa calidad se propuso tranquilizar a los ciudadanos a los que empezó convenciendo de que antes de los 14 años no hay posible contagio.

Desgraciadamente no precisó si se trata de años calendario o años de acta de nacimiento. Ante tal aviso, muchos se redujeron, nos redujimos la edad al menos frente a nuestros allegados.

Porque detrás de su anuncio Gat—Él dejó caer la versión de que los adultos en plenitud son presa fácil del padecimiento que, según el Sapoblano Luis Miguel Barbosa, a final de cuentas se ha convertido en una cuestión de prestigio, de estatus social y económico.

Después de dar la cura definitiva, un mole con guajolote, el Sapoblano destacó que los ricos son las víctimas del covir19 y que los pobres no están en riesgo. Así, amparado en su quijotesca figura, por triste nada más, se hace güey cuando le publican su viajes por el mundo, visitas a los más caros tendajones del universo, como Harrod’s en Londres y Lafayette en París.

En ambos changarritos, amparado por su tarjeta platino de la que publican una reproducción, gastó miles, muchos, de euros. Sin considerar los hoteles de superlujo con pagos de 30 mil pesos la noche.

Aparte de las ciudades citadas, Roma, Vaticano, en Medio Oriente una decena de países musulmanes y así.

A las inefables recetas de Sapoblano, las respalda Gat—Él quien ocultó la gravedad del avance de la epidemia, contradijo la opinión de las organizaciones de salud, mundial y continental, y sólo rectificó cuando los organismos internacionales dieron el manotazo en la mesa y decretaron la Fase dos para Mexico.

Sin molestia por reconvenciones y regaños, a Pejemán, otro extraño ser de sistemas solares que no hemos siquiera descubierto, a pesar de su senecta edad, se piensa o se sabe inmune a los contagios. Por ejemplo, en 14 años nunca pudo entender lo que era economía. Inmune a tal materia que Se supone que no aprobó, lo que no explica cómo obtuvo título sin los créditos correctos… o completos.

En Estados Unidos se impiden reuniones con más de tres personas, igual en Francia, Inglaterra y España. Aquí Pejemán decidió que el máximo sean cien personas, cantidad apropiada para acomodar a sus marionetas mañaneras.

Los periodistas asignados por los medios, incómodos, ya no caben. Y por cierto nadie se ha hecho responsable en el caso de un contagio de alguno o de algunos de esos periodistas a los que mandan a la guerra sin fusil.

Como es costumbre, los reporteros el escalón más bajo, el eterno daño colateral y al final, el fetiche armado por los patrones que son capaces de organizar homenajes caseros, pero de garantías sociales o laborales, nada…

Puebl@Media
Carlos Ferreyra Carrasco
Ciudad de México / Puebla
Lunes 30 de marzo de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter