Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Hasta que se topó con el escándalo de IBM, Pinetta había vivido bien del periodismo. Viajó como enviado especial a medio mundo, publicó algunas exclusivas y escribió varios libros.

En la estación Carlos Gardel del metro de Buenos Aires, con la frente marchita y la mente todavía luminosa, Santiago Pinetta, de 83 años, se acerca la mano a unos ojos afectados por cataratas para ver bien el billete que le acaba de dar un pasajero. Dos minutos después, una joven le ofrece un cafecito en un vaso de plástico. "La solidaridad de la gente es impresionante", comenta antes de relatar cómo cambió su vida tras la divulgación en 1994 de uno de los mayores escándalos de corrupción de Argentina: el caso IBM-Banco Nación. Una revelación que le costó cuatro atentados y una progresiva marginación profesional que le arrojó a la indigencia.

Con una carrera periodística brillante en los principales medios de comunicación argentinos, a Pinetta le cambió la vida el descubrimiento de las irregularidades en la licitación realizada por el Banco Nación (la principal entidad financiera pública del país) para informatizar sus más de 500 sucursales. La multinacional IBM logró un jugoso contrato de 250 millones de dólares gracias, según la investigación de Pinetta, a las coimas (sobornos) millonarias que entregó a altos cargos del banco y a funcionarios del gobierno del peronista Carlos Menem. Pinetta fue avisado de los chanchullos en la concesión por una fuente interna del Banco Nación. Con todos los detalles a punto para armar su "noticia bomba", el reportero escribió un libro, La nación robada, que ninguna editorial quiso publicar. Tuvo que recaudar fondos entre sus amigos para que una imprenta modesta sacara a luz el libro. Ningún medio importante lo reseñó. Curiosamente, la mancha negra de la corrupción sólo obtuvo espacio en una revista llamada Humor. El periodista puso sus pruebas en manos de la Justicia y con el paso de los años varios funcionarios fueron procesados por fraude y condenados a penas reducidas. Ninguno de los implicados pisó nunca una cárcel. La Justicia recuperó sólo una pequeña parte de los 37 millones de dólares pagados en sobornos. Quien no levantaría cabeza nunca más fue el héroe de la historia.

"Los sicarios de IBM me hicieron cuatro atentados después de mis denuncias. Me dieron palizas, me atropelló un taxi y hasta me grabaron en el cuerpo las siglas IBM con un estilete", cuenta Pinetta a EL MUNDO en el pasillo de la estación Carlos Gardel, en el tanguero barrio del Abasto porteño.

Hasta que se topó con el escándalo de IBM, Pinetta había vivido bien del periodismo. Viajó como enviado especial a medio mundo, publicó algunas exclusivas y escribió varios libros. Su suerte cambió en 1994 tras la publicación de La nación robada: "Los colegas no me daban trabajo; tuve que hipotecar un hermoso departamento para salir adelante. Luego sufrí un accidente cerebro vascular". Sin trabajo y a las puertas de la jubilación, Pinetta entró en un agujero negro del que todavía no ha logrado salir. Vive en un pequeño estudio en Buenos Aires que le alquila uno de sus nueve hijos vivos, y por las tardes se deja caer unas horas por el metro para extender la mano y llevarse unos pesos a casa. La exigua pensión de 6.000 pesos (unos 350 euros) no le alcanza para llegar a fin de mes. Sólo el gasto en medicamentos (padece una enfermedad coronaria, artrosis y cataratas) se lleva buena parte del presupuesto.
La Casa Rosada movió los hilos para despojarlo de los aportes a la Seguridad Social que había realizado durante años. Su futuro también estaba hipotecado.
Sus revelaciones no cayeron nada bien en los círculos de poder. La corrupción en el gobierno de Menem era moneda corriente. La Casa Rosada -denuncia Pinetta- movió los hilos para despojarlo de los aportes a la Seguridad Social que había realizado durante años. Su futuro también estaba hipotecado.

Hijo de un reconocido periodista y de una poetisa, Santiago Pinetta recibió de sus padres una educación exquisita. "La cultura que me dieron mis padres fue extraordinaria", comenta. Y se lanza a recitar extractos del Ricardo III de Shakespeare. "Hoy en día hemos perdido los valores de la educación y la cultura. Y sigue habiendo corrupción", se lamenta. A sus 83 años, Pinetta es consciente de que le queda poco tiempo para revertir su situación. Pese a los sinsabores que ha sufrido en las últimas dos décadas, asegura que no se arrepiente de haber revelado el escándalo de IBM-Banco Nación. "Gracias a mi investigación se salvó el banco más importante de Argentina. Yo sabía que cuando presentara el libro, aparecerían los sicarios de IBM. El propio fiscal encargado de la denuncia me dijo que no siguiera adelante, pero nunca me rendí. Con el tiempo, no me quedó más remedio que pedir la ayuda de la gente".

Hace unas semanas Pinetta fue "resucitado" públicamente al aparecer en un reportaje de televisión. Su caso volvió a ocupar algún espacio en los medios de comunicación. Tal vez por ello -cuenta el octogenario reportero- recibió hace unos días la llamada del actual presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, nombrado recientemente por el gobierno conservador de Mauricio Macri: "Espero que me den alguna compensación para que pueda vivir con dignidad". A finales de marzo recibió un homenaje en el Congreso por parte de los periodistas parlamentarios. En el metro de Carlos Gardel no hay nadie que le aplauda o le entregue diplomas. Muchos transeúntes apenas se fijan en ese viejo enjuto que mendiga unos pesos. Una sombra con un pasado de novela: "Estuve en el bombardeo de la Plaza de Mayo en el 55, en Indochina, en Hiroshima y Nagasaki... Todo para llegar a este triste final. Pero todavía tengo esperanzas. Soy príncipe y mendigo".

El Mundo
César G. Calero
Buenos Aires, Argentina
Jueves 24 de mayo de 2017.


A tres años de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Francisco Mata Rosas, uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea, con la colaboración de Felipe Antonio Victoriano, llevaron a la imprenta un proyecto iniciado en redes sociales mediante una convocatoria en Facebook, para fotografías de las protestas alrededor del caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

“El libro no es mío, yo soy el recopilador de las imágenes, mi compañero Felipe Victoriano que también es profesor de la UAM, es el editor de los textos; es un proyecto colaborativo y colectivo de fotografía, surge a partir de una convocatoria que se realizó en Facebook, el cual consistía en que la gente enviara varias fotografías y así tuvieran la oportunidad de concursar, que sus fotos salieran seleccionadas, de las cuales reunimos bastantes”, mencionó el maestro Francisco Mata Rosas.

Entre Mata Rosas y Felipe Antonio Victoriano realizaron una selección, edición, un ensamble y así se construyeron el libro ‘43’, un volumen de imágenes de protesta, manifestaciones, donde se muestra el enfado en diferentes puntos del país y también en el extranjero, de que en pleno siglo XXI se dé este tipo de acontecimientos, explicó el reconocido fotógrafo.

“En el libro tenemos 126 imágenes y siete textos. Textos que nosotros decimos son otra forma de imagen porque no buscan explicar la fotografía, de hecho las imágenes no tienen pie de foto, no buscan textualizar. Nuestro objetivo es que las personas lo vean con otra visión, desde la poesía, el periodismo, desde la investigación académica, antropológica, la comunicación… en este mismo fenómeno está la protesta social, están las redes sociales y las fotografías buscan generar una narrativa lineal”, explicó Mata Rosas minutos antes de la presentación del volumen.

“Estamos trabajando en diluir el concepto de autoría o crédito, no tiene pie de foto, no tienen fecha ni ubicación, al final el libro hay una lista con todos los autores, lo que queremos es que este libro sea atemporal, que sea un especie de ventana para que el lector construya su propia narrativa en base a la información que pusieron sobre el caso de Ayotzinapa”, agregó el recopilador del libro.

Librofest Metropolitano 2017 te ofrece una amplia gama de presentaciones de libros, además de actividades culturales donde no solamente participan los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco sino también personas que quieren convivir entre páginas.

Felipe Antonio Victoriano, tiene Maestría en Artes Visuales en la UNAM y es Doctor en Estudios Culturales y Literatura Latinoamericana por la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns. Actualmente es profesor-investigador Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM Cuajimalpa, donde realizaron la recopilación de fotografías de las diferentes manifestaciones que se dieron por el caso de Ayotzinapa.

Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 24 de mayo de 2017.


Militantes de Morena acusaron que el alza en preferencias de Juan Zepeda, candidato del PRD a la Gubernatura del Estado de México, se debe a nexos con el PRI para quitar votos a su partido.

El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, indicó que el perredista es la segunda opción del tricolor para sabotear a la candidata morenista, Delfina Gómez, acción maniobrada, apuntó, desde la Presidencia de la República.

"La campaña en el Estado de México se definió en los Pinos, es público. Peña Nieto y secuaces organizaron una campaña para evitar que Morena gane esa elección. Entonces ahí vemos una serie de ridículas opciones, uno: Josefina es una invención de Peña Nieto", dijo.

"Josefina empezó en su función de atacar a Delfina correctamente, pero rápidamente se cayó, se fue al suelo, ya no pinta el PAN en el Estado de México, ¿por qué?, porque se notó claro que su objetivo era ir a atacar a Morena'

En lo que respecta al PRD, acusó el senador, "es claramente Zepeda un candidato de Peña Nieto su función es quitarle votos a Morena en todo lo que pueda y esa ficción de que ha crecido (...) ya lo vamos a ver en la elección. El señor Zepeda no tiene más objetivo que quitarle votos y entorpecer el triunfo de Morena", aseveró el senador.

En tanto, la diputada federal Rocío Nahle García informó sobre un punto de acuerdo propuesto por Morena en el que pide a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigar a secretarios de Gobierno y mandatarios estatales por intervenir en los comicios del Estado de México con dádivas y visitas a la entidad.

En conferencia de prensa exigió al Presidente Enrique Peña sacar las manos de la elección, al señalar que el Mandatario ha planeado campañas sucias en contra de Delfina Gómez.

"Todo este montaje que está haciendo el Presidente Peña Nieto para no perder el Estado de México lo único que está causando es la debilidad y el debilitamiento de lo poco que queda en las instituciones del Estado () Exigir a Peña Nieto que se comporte, ya por lo menos de lo que resta del periodo como un hombre de Estado, nos está avergonzando a todos los mexicanos", apuntó la diputada.

"¡Amarren a los Gobernadores, amarren a los secretarios de Estado!, dejen que fluyan las contiendas y que el pueblo decida", agregó.

Reforma
Iris Velázquez
Ciudad de México
Miércoles 24 mayo de 2017.


En 2004, después de dictar la conferencia magistral del Primer Encuentro Literario Lunas de Octubre, en La Paz, Federico Campbell concedió a Noroeste una entrevista donde reveló sus recuerdos sobre Juan Rulfo

Sentado en un café perdido de la Ciudad de México, caminando por los laberintos inexplorados de la mente de Juan Rulfo, Federico Campbell descubrió un buen día que a final de cuentas todos somos hijos de Pedro Páramo.
 
Testigo de las historias que contaba para despistar a críticos y seguidores, de sus arranques de mal humor, de sus hábitos de fumador empedernido y de su gusto por evadirse sin importarle quien estuviera enfrente, Campbell recuerda a un Rulfo diferente al oficial, más humano y mucho más escritor.
 
Protegido por los desiertos de la península, Campbell cerró el Primer Encuentro de Escritores Lunas de Octubre en La Paz, Baja California Sur, realizado en 2004, con su conferencia magistral: “Yo también soy hijo de Pedro Páramo”.
 
La noche del 29 de octubre de ese año, el escritor recordó su amistad con el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas y reveló algunos secretos de su último trabajo, una antología de críticas a Juan Rulfo.
 
Rodeado de escritores y amigos, Campbell pasó del trabajo de investigador a relatar el día que conoció a Rulfo en las calles de la Ciudad de México.
 
También aprovechó la invitación para abordar temas polémicos sobre la obra de Rulfo, como la posibilidad de que el escritor Juan José Arreola hubiera cambiado el final de Pedro Páramo.
 
También compartió la frialdad con la que recibió la familia de Rulfo, su libro Post escriptum triste, donde revela las confesiones que le hizo personalmente Rulfo sobre las razones que lo orillaron a dejar de escribir.

Dedicó tiempo para recordar la personalidad de un escritor que lo dejó marcado para siempre y elogió los detalles de una obra que nos contiene a todos.
 
Releyendo a Rulfo

A partir de la frase “yo también soy hijo de Pedro Páramo”, exclamada por uno de los protagonistas de la novela de Juan Rulfo, Federico Campbell construye el mito del padre que nos cobija a todos.
 
“Lo importante de la frase es que ahí se establece el tema crucial de la novela, que es el parricidio, porque ese arriero es Abundio Martínez, uno de los tantos hijos de Pedro Páramo que lo asesina al final, a cuchilladas”.
 
Campbell se funde en el terreno del lector universal sorprendido y apresado por la narrativa de Rulfo y se convierte así en otro de los hijos de Pedro Páramo.
 
“Construí la idea en el sentido de que uno es hijo de su historia, de la historia de su país. Todos somos hijos de este poder institucionalizado, pero construido también como una negación de la ley”.
 
Durante su presentación, Campbell reveló que al año siguiente, en 2005, durante los festejos de los 50 años de la publicación de Pedro Páramo, daría a conocer La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, una antología de críticas sobre el trabajo de Rulfo.
 
“Yo comencé haciendo la antología con el prejuicio de que los mejores textos sobre Juan Rulfo se habían escrito en el extranjero, como el mismo Rulfo lo decía: ‘En México nunca se ha entendido mi obra, nunca me han querido’, decía Juan”.
 
Una vez inmerso en el trabajo de investigación, Campbell comenzó a darse cuenta de que los que mejor entendieron la obra de Rulfo fueron los mexicanos, y asegura que la entienden aún con mayor sutileza los jaliscienses.
 
Para su trabajo, el escritor recurrió a especialistas jaliscienses en Rulfo como Felipe Cobián y Federico Murguía, un historiador que califica como muy interesante, y que vive en Sayula, donde presuntamente nació Rulfo, un dato que siempre manoseó el escritor entre medias verdades.
 
“Cuando yo terminé de hacer esta antología sobre la obra de Juan Rulfo me quedé con las ganas de hacer una recopilación de trabajos sobre la persona de Juan Rulfo, sobre su vida. Que yo creo que es una biografía casi imposible, porque él se pasaba la vida contando mentiras, siempre despistaba al enemigo o a sus futuros biógrafos”.
 
Era tal su parquedad literaria, su cerrazón ante los medios y ante los lectores que lo presionaban para que siguiera escribiendo, que el hallazgo de los textos inéditos de Rulfo después de su muerte fue un acontecimiento.
 
“Después de muerto Juan Rulfo, encontraron un cuaderno donde respondía por escrito las preguntas de Máximo Simpson. Fue como si Rulfo le hubiera respondido desde el libro de los muertos a Máximo Simpson”.
 
En la entrevista, Rulfo acepta la idea de la figura de Pedro Páramo como la del encomendero de la Nueva España y da sus propias claves de una obra de la que intentaba no hablar con mucha profundidad.
 
“Dice Rulfo: Yo soy de una zona donde la conquista española fue demasiado ruda, los conquistadores ahí no dejaron ser viviente, entraron a saco, destruyeron la población indígena y la región fue recolonizada por agricultores españoles”.
 
Además de la respuesta a la entrevista, los familiares dieron a conocer otros textos, algunos inacabados, en Los cuadernos de Juan Rulfo, aunque la nueva publicación no aclara las dudas que sembró el escritor.
 
“Si la biografía de las personas es imposible, a menos de que se acepte como autoficción, más lo sería la de Juan Rulfo, porque era muy dado a las invenciones verbales, nunca precisó dónde había nacido ni en qué año”.
 
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno abrevió su nombre a Juan Rulfo y guardó muchas cosas de su pasado nada más para él.
 
“Se guardó para sí mismo que había estudiado en un seminario, atribuía unos hechos a ciertos personajes y, luego, los mismos hechos a otros, cambiaba los lugares y los nombres, pero nunca de mala fe, sin hacer daño a nadie ni burlándose de nadie”.
 
Campbell comparaba el gusto de la fábula cotidiana que le servía como literatura a Rulfo con una poeta chilena.
 
“Yo cuando hablo, invento, decía. Lo mismo que la poeta Olga Orozco cuando era niña y decía sus poemas sin escribirlos. Rulfo escribía sin escribir, hablaba, fabulaba, se divertía contando mentiras, no engañando porque como decía él: ‘no es lo mismo la mentira que la falsedad’”.
 
Los secretos de Rulfo

La mayoría de los escritores coinciden en situar dos nombres de latinoamericanos en la lista de los autores que merecían el Premio Nobel y nunca lo recibieron, uno es Jorge Luis Borges y el otro Juan Rulfo.
 
Es tan alto el aprecio por las obras maestras de Rulfo que las razones para escribir o para dejar de hacerlo forman parte del terreno de las leyendas.
 
Federico Campbell tuvo la oportunidad de conversar con el escritor y cuestionarlo sobre las interrogantes que aún nos preocupan.
 
“Siempre que se habla de Juan Rulfo surgen las mismas preguntas, ¿por qué dejó de escribir?, ¿por qué entró en el silencio después de 30 años de haber publicado Pedro Páramo?”, cuestiona, Campbell.
 
Publicado Pedro Páramo, vino el silencio.
 
“Después del año 1955, cuando Rulfo tenía 38 años, dejó de escribir, escribía cosas, pero nunca volvió a publicar. El silencio de Rulfo se fue haciendo leyenda. Nadie supo bien por qué, a pesar de todas las especulaciones”.
 
Campbell recuerda que lo conoció alrededor de 1963 ó 64, en el departamento que habitaba Rulfo con su mujer y sus hijos en la Glorieta de Chilpancingo, sobre la Avenida Insurgentes en la Ciudad de México.
 
“Y luego a lo largo de la vida me lo encontraba en los cafés, en las librerías de viejo, como la de Polo Duarte, en la calle de Hidalgo, por la Alameda. Muchas tardes coincidiamos en el Ágora, él estaba tomando café, fumaba cigarros Pall Mall que alguien de contrabando le conseguía; nunca en mi vida lo vi borracho, nunca lo vi tomado, lo digo porque dicen que tenía un problema de alcoholismo”.
 
Los encuentros quedaron asentados en la memoria del tijuanense, pero algunas confesiones de Rulfo las revelaría Campbell.
 
“Yo escribí unas cosas terribles sobre Juan Rulfo, terribles para la familia de Juan Rulfo. En mi libro Post escritum triste escribí, que es un libro sobre la impotencia literaria, acerca de porqué un escritor deja de escribir, porque no puede seguir escribiendo”.
 
Campbell trata el tema con mucha delicadeza, pero no teme abordarlo.
 
“El caso es que escribí cosas que ahora no me atrevería a escribir. Conté cosas que Juan me decía en el Ágora. A mí Juan me dijo que él había dejado de escribir porque se había sometido a una cura antialcohólica en el Hospital La Floresta de Tlalpan, y a partir de entonces, dijo, se me fueron las ganas”.
 
Además de la confesión, Campbell tuvo acceso a información que confirmó la versión.
 
“Yo supe por otro lado, porque conocí a algunos médicos, que le habían practicado electrochoques, y todo eso lo conté en mi libro. Y por todo eso entendí que muchos años después, la familia de Juan, su esposa y sus hijos no tuvieran mucho aprecio por mí”.
 
A pesar de la molestia de los familiares que después mandarían hacer la biografía oficial de Juan Rulfo, Campbell se mantiene fiel a sus recuerdos.
 
“Lo que yo escribí en el libro fue que Juan dejó de escribir porque se sometió a una cura antialcohólica y le dieron electrochoques, pero él me lo contó a mí, me lo dijo a mí”.
 
El escritor y periodista asegura que siempre sintió que las confesiones de Rulfo eran verdaderas.
 
“Yo a veces sentía que a mí me contaba cosas que no le contaba a otros, a amigos o a su familia”.
 
De las revelaciones difíciles, Campbell pasa a describir a un Rulfo muy humano.
 
“Padecía mucho del estómago, comía muy poco, era muy flaco, de poco apetito y fumaba siempre sus Pall Mall sin filtro y su coca cola. Y contra lo que muchas personas creen era muy buen conversador, pero en corto”.
 
También aborda la relación de Rulfo con otros escritores de la época que de alguna manera se involucraron en el trabajo y la vida del escritor jalisciense.
 
“Era muy tierno, cariñoso y también malhumorado, de pronto hablaba mal de (Juan José) Arreola, de (Antonio) Alatorre, pero no había desprecio, yo siempre he pensado que él quiso mucho a Arreola”.
 
Al tocar a los contemporáneos de Rulfo, Campbell arriba a otro asunto espinoso, la polémica desatada por algunos críticos que afirmaban que Arreola o Alatorre cambiaron el final de Pedro Páramo.
 
Campbell rechaza la idea, basado en las propias declaraciones de los escritores y propone que tal vez conocieron los trabajos preliminares y emitieron alguna crítica o comentario, propios del trabajo literario.
 
El periodista asegura que Rulfo mentía con la intención de fabular, un recurso que le permitía seguir en la literatura aún y cuando estaba conversando.
 
“Rulfo mentía, entre comillas, para mantener en funcionamiento su fantasía, su memoria fabuladora, era su manera de seguir escribiendo.
 
“A veces se iba mentalmente, como si no prestara atención, pero lo cierto es que estaba escribiendo. Al conversar también escribía y ponía a prueba ante su interlocutor lo que inventaba”.
 
Para Campbell, el autor de Pedro Páramo apenas podía contener su vocación como escritor.
 
“Vivía en la fantasía, y como a Pirandello, la fantasía lo habitaba, nació escritor, siempre estaba escribiendo, escribía hasta cuando callaba”.

Noroeste
Ariel Noriega
Sinaloa, México
Miércoles 24 de mayo de 2017.


Prepa Cabrera de Tecamachalco, reflejo de la educación de calidad que se imparte en la BUAP: AEO

Índices de retención escolar con tendencia a la alza, estudiantes con reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud 2016 y desempeños superiores a la media nacional en Matemáticas y Comunicación de la Prueba Planea 2016, reflejan el impacto que tiene la educación de calidad que ofrece la Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso” de la BUAP, destacó el rector Alfonso Esparza Ortiz, al constatar los avances presentados por el director Juan José Sosa Saucedo, en su Tercer Informe de Labores.

En el municipio de Tecamachalco -sede de esta unidad académica-, Esparza Ortiz sostuvo que estos logros se deben, además, a la formación integral que se imparte en la Institución, en la cual se involucran el deporte, la cultura y el fomento de la sustentabilidad.

“El gran desempeño de los alumnos en diferentes pruebas y foros académicos habla de la preparación y las herramientas que sus profesores les brindan, para poder ingresar con una buena preparación al nivel profesional, así también de la efectividad de los programas de acompañamiento del estudiante, como las mentorías y tutorías”, indicó

En ese sentido, el rector de la BUAP reconoció la labor del personal académico y administrativo, quienes se encuentran en espera del dictamen correspondiente para ascender al Nivel I del Padrón de Buena Calidad –antes Sistema Nacional de Bachillerato-, el cual de ser favorable hará de esta preparatoria la primera de la Institución en alcanzar tal reconocimiento.

En gran medida, esto es posible por el incremento del número de docentes con reconocimiento del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), que ya suman 66, además de los 12 profesores que están en proceso de obtenerlo, y a los 56 participantes en el Programa de Certificación Docente, conocido como CERTIDEMS, precisó.

Esparza Ortiz aprovechó dicha sesión del Consejo de Unidad Académica para felicitar a los estudiantes del grupo de Robótica, quienes ganaron el Premio Nacional de la Juventud 2016 –otorgado por la Presidencia de la República- y el primer lugar en Experimentos de Física del 26 Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos, celebrado en el Museo Universium.

También reconoció a los exalumnos Sandy Carrera y Alan Cruz por su participación en este grupo, quienes hoy son parte del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Juventud. “Ellos son ejemplo del impacto que tiene en nuestros estudiantes una educación de calidad, que proporciona no sólo conocimiento, sino oportunidades para el desarrollo pleno de sus habilidades y competencias”, expresó.

En materia de responsabilidad social, felicitó a la comunidad estudiantil por iniciar el proyecto de lombricomposta -que ha demostrado ser eficaz en otras unidades académicas-, con el cual se espera que la preparatoria se convierta en un centro de acopio regional de desechos, para aprovecharlos en la producción de fertilizante. Este tipo de actividades, comentó, “corresponde con la responsabilidad social de la Universidad, los principios del Pacto Mundial y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, a los cuales la BUAP está adherida”.

A su vez, en su Tercer Informe de Labores, Sosa Saucedo habló de los esfuerzos en mejorar los procesos de docencia. Indicó que el porcentaje de retención escolar al primer año es de 97.5 por ciento, mientras que el de egreso del 95.6 por ciento. Destacó que ocho de cada diez alumnos que solicitan su ingreso al nivel profesional de la BUAP lo logran.

Agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz por contribuir a la consecución de los proyectos de la preparatoria, pues en el último año se llevaron a cabo la remodelación de tres laboratorios de ciencia, rehabilitación de sanitarios, reparación de la red subterránea de suministro de electricidad y colocación de luminarias en la pista de atletismo.

Inicia revisión de documentos de admisión en la BUAP

  • En el Estadio Olímpico Universitario, este 25 y 26 de mayo entregarán documentación los aspirantes a preparatoria, bachillerato tecnológico y Técnico en Música

Este 25 y 26 de mayo se llevará a cabo el segundo paso del Proceso de Admisión BUAP 2017, para aspirantes a preparatoria, bachillerato tecnológico y Técnico en Música. Se trata de la revisión de documentación y entrega del formato de asignación de examen. Este trámite es personal y se deberá asistir de acuerdo con el calendario de atención, en cualquiera de las sedes de registro.

La sede en la capital poblana será el Estadio Olímpico Universitario; mientras que al interior del estado, los sitios asignados estarán ubicados en Acajete, Atlixco, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Libres, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Chiautla de Tapia y Zacatlán.

Durante este proceso se revisará el certificado para egresados de secundaria en 2016 o años anteriores, mientras que para los que egresan este año deberán presentar constancia de estudios parciales (hasta el segundo año), en original, con fotografía cancelada por el sello de la institución, con calificaciones y promedio aprobatorio del periodo de estudios solicitado y firma del director de la escuela. Además, original de la ficha de depósito pagada y firmada, dos fotografías recientes tamaño infantil en blanco y negro e identificación con fotografía.

Posteriormente, con la guía del monitor, los aspirantes finalizarán su trámite y obtendrán el formato de asignación, en el que se establecerá lugar, fecha y hora de la aplicación del examen de admisión.

Una vez realizado este paso, el próximo 10 de junio presentarán la Prueba PIENSE II. El mismo día, los candidatos al Bachillerato Internacional 5 de Mayo realizarán el examen English Language Assessment System for Hispanics (ELASH1).

Los resultados finales del Proceso de Admisión 2017 se publicarán el 8 de julio, en www.resultados.buap.mx y en los diarios de mayor circulación del estado. Las inscripciones tendrán lugar los días 24 y 25 de julio, y el inicio de clases será el día 31 del mismo mes.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 24 de mayo de 2017.


La Segunda Sala revisará el primero de múltiples amparos promovidos por Pemex Logística

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia discutirá hoy un proyecto que ampara a Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la obligación de pagar los costos de los derrames provocados por ordeña de ductos.

La Segunda Sala revisará el primero de múltiples amparos promovidos por Pemex Logística para impugnar sanciones impuestas tanto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que es la actual encargada del tema.

Los casos han sido atraídos por la Corte para aclarar si Pemex debe ser considerada como responsable cuando los derrames se originan por actos ilícitos, básicamente las tomas clandestinas que se han agudizado en los últimos meses.

Fuentes cercanas al caso informaron que el ministro Eduardo Medina Mora propuso conceder el amparo a la empresa estatal, aunque están por verse los alcances de la interpretación legal que hará la Sala, si es que es aprobado el proyecto, que no fue publicado previamente.

La Ministra Margarita Luna Ramos, una de las cinco integrantes de la Sala, no estará presente en la sesión, y el proyecto ya había sido discutido en privado el 17 de mayo, cuando algunos Ministros pidieron más tiempo para aclarar dudas.

"¿La responsabilidad que deriva para Pemex Refinación por las actividades que se relacionen a la exploración, refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, es de carácter objetiva y solidaria, y debe reparar el daño producido, inclusive, por terceros?", es una de las preguntas que busca aclarar la Corte.

Si bien la póliza de seguro de Pemex cubre los daños por derrames, fuentes cercanas al tema explicaron que la cobertura aplica cuando el siniestro se origina por actos ilícitos como las tomas clandestinas.

Los litigios de Pemex contra Profepa, y ahora contra ASEA, por sanciones, inspecciones y otros procedimientos ambientales son constantes, y actualmente, la empresa mantiene al menos 102 juicios de nulidad contra ambas agencias ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), aunque algunos de ellos son por derrames imputables al propio Pemex que no son parte del debate en la Corte.

De 2003 a 2015, Pemex Refinación tuvo que adjudicar más de 160 contratos para remediar sitios dañados por tomas clandestinas, mientras que Pemex Exploración y Producción adjudicó otros 16, y los quince contratos más costosos de ambas empresas sumaron aproximadamente de 400 millones de pesos.

Además, la empresa estimó que su "pasivo ambiental" por derrames derivados de ordeña abarcaba mil 161 hectáreas al cierre de dos mil quince.

Limita SCJN competencia de Pemex en ordeña

La Suprema Corte de Justicia aclaró hoy, por primera vez, los límites de la responsabilidad de Pemex ante derrames provocados por tomas clandestinas.

La Segunda Sala de la Corte estableció que la empresa estatal no tiene que responder por todas y cada una de las consecuencias y daños que provocan dichos derrames, tanto a la población como al medio ambiente.

Sin embargo, los ministros aclararon que Pemex sí es responsable por la contención inmediata de la fuga y la rehabilitación de las zonas afectadas, incluso cuando sean ocasionadas por actos ilícitos.

"Pemex no tiene que resarcir absolutamente todos los daños materiales y humanos causados, a menos que en una demanda de responsabilidad patrimonial se pruebe que existió negligencia de su parte", explicó una fuente de la Corte.

Por tres votos contra uno, la Sala amparó a Pemex Logística en un litigio promovido contra la orden de la Agencia de Seguridad y Protección al Ambiente en Materia de Hidrocarburos (ASEA), para remediar un derrame de gasolina magna en el Municipio de González, Tamaulipas, en enero de 2014.

La versión final de la sentencia, aprobada hoy con voto en contra del Ministro Javier Láynez, será conocida dentro de algunas semanas y en ella aparecerán los criterios de la sala, que discutió el asunto en privado y en la sesión pública se limitó a votarlo.

En los últimos meses, la Corte atrajo múltiples amparos de Pemex contra órdenes de este tipo de la ASEA y la Profepa, que era su supervisora antes de la reforma energética.

Actualmente, la empresa litiga al menos 102 juicios de nulidad contra estas agencias, en los que alega que no debe responder por delitos cometidos por terceros.

De 2003 a 2015, Pemex Refinación tuvo que adjudicar más de 160 contratos para remediar sitios dañados por tomas clandestinas, mientras que Pemex Exploración y Producción adjudicó otros 16, y los quince contratos más costosos de ambas empresas sumaron alrededor de 400 millones de pesos.

Además, la empresa estimó que su "pasivo ambiental" por derrames derivados de ordeña abarcaba mil 161 hectáreas.

Si bien la póliza de seguro de Pemex cubre los daños por derrames, fuentes cercanas al tema explicaron que la cobertura no aplica cuando el siniestro se origina por actos ilícitos como las tomas clandestinas, sino que sólo abarca los casos derivados de acciones o errores de la propia empresa.

Reforma
Víctor Fuentes
Ciudad de México
Miércoles 24 de mayo de 2017.


Durante el Librofest Metropolitano 2017, el doctor Pedro Luis Grassa reconocen falla de las universidades para generar liderazgos y convocan a incorporar ética y civismo en todas las profesiones

Tras asegurar que una de las graves carencias que enfrenta México es la falta de liderazgos, el doctor Pedro Luis Grasa Soler, invitado especial del Librofest Metropolitano 2017 reconoció que las universidades mexicanas han fallado en la formación de nuevos líderes por concentrarse en conocimientos técnicos.

A decir del recientemente nombrado director del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, quien impartió la conferencia magistral "Liderazgo, valores y amor por México" en la Unidad Azcapotzalco de la UAM, más allá de la reforma educativa es urgente que se incorporen a todas las currículas profesionales materias como ética, filosofía y civismo, a fin de formar profesionales con sólidos valores humanos.

"A nivel mundial estamos viendo la ausencia de liderazgos; en el Foro de Davos fue reconocido como el segundo mayor problema en el mundo, después del combate a la pobreza"; a decir del ponente las nuevas generaciones enfrentan un serio miedo a las responsabilidades y desconfianza hacia las instituciones.

El reto, dijo, es lograr que los jóvenes superen esas barreras y en ese punto las universidades juegan un papel determinante para ubicar nuevos líderes y favorecer su desarrollo, "estamos muy ocupados en formar a los chicos en áreas técnicas, pero hay pocos esfuerzos para convertirlos en líderes".

Para el doctor en automatización de la producción, la preparación técnica no es suficiente sí carece de una sólida base de valores como honestidad, gratitud, lealtad y amor por México.

"Lo que más necesita este país es gente con valores, con ética y con principios. La corrupción es el mal más serio que enfrenta México y esa corrupción la integramos todos", insistió el doctor Grasa Soler y recordó que durante los últimos 20 años se perdió la oportunidad de educar en valores, hoy es urgente trabajar en este campo para formar mejores profesionistas.

Durante la ponencia el ingeniero invitó al auditorio a incorporar pasión y honestidad al ejercicio de cualquier profesión y a las actividades cotidianas, pues aseguró este cambio de valores se construye diariamente y urge superar la visión personalista para trabajar a favor del bien común, concluyó.

Puebl@Media
Azcapotzalco, Ciudad de México
Miércoles 24 de mayo de 2017.


La empresa BAIC invirtió 30 mdd en una primera etapa. En el mediano plazo planea exportar vehículos a Argentina, Uruguay y Colombia.

La automotriz china BAIC inauguró una línea de ensamble en Veracruz, con capacidad para armar 6,000 unidades anuales de los modelos sedán y hatchback D20 y X25.

Este proyecto, que en su primera fase generará 60 empleos, requirió una inversión de 30 millones de dólares, dijo Bernardo García, director general de AT Motors.

Dong Haiyang, CEO de BAIC Internacional, dijo que tras analizar varias opciones, eligieron a la firma mexicana AT Motors como su socio de ensamble, que desde hace diez años opera dos plantas en el país -en Veracruz y Jalisco- donde ensambla vehículos comerciales, de diversas marcas, entre ellas de la china Foton.

La nave se ubica en el municipio de Puente Nacional, a hora y media del puerto de Veracruz, lo cual facilita la llegada de los contenedores con las piezas de ensamble desde China.

Cada mes entran al país, por el Canal de Panamá, 100 contenedores, cada uno con seis vehículos. Viene el chasis con el tablero pre-ensamblado y por separado todos los componentes, como llantas, faros, bolsas de aire, motor, parabrisas y defensas, entre otros.

En México se hace el ensamble final de las unidades y por ahora toda la producción será para el mercado nacional.

En el mediano plazo, la firma espera exportar a Colombia, Argentina y Uruguay. Esto requerirá un incremento en la capacidad de la línea, que se hará en dos fases: a 10,000 unidades el siguiente año y a 30,000 en 2019.

AT Motors buscará proveedores locales de algunos componentes, como llantas, baterías, aceites y lubricantes, la computadora y piezas electrónicas para alcanzar el porcentaje mínimo de contenido regional que exigen los países sudamericanos. "Colombia por ejemplo nos pide 50%", dijo García, quien añadió que la empresa está en pláticas con Continental, LTH y Bosch.

Grupo Picacho, el socio comercial de BAIC, abrirá este año 10 distribuidores en el país, que se sumarán a los 10 que ya tiene, dijo Eduardo Sáenz, director general del grupo mexicano, que también tiene distribuidores de Ford y Mazda.

Con esta expansión, y tras el arranque de la línea de ensamble, Grupo Picacho espera vender entre 1,000 y 2,000 unidades este año. Al cierre del primer trimestre llevan 300 modelos vendidos, dijo Jimena Sáenz, responsable del proyecto BAIC en Grupo Picacho.

Este año la automotriz china lanzará otros dos modelos en el país para ampliar su gama.

Expansión
Ivet Rodríguez
Veracruz, México
Miércoles 24 de mayo de 2017.


El abogado de Dulce María Silva confirmó la resolución, luego de que ella estuvo recluida por más de un año en un penal de Puebla


Dulce María Silva, novia del vocero de Morena, César Yáñez, quedó en libertad provisional tras está recluida poco más de un año en el penal de San Miguel, Puebla, por posesión de recursos de procedencia ilícita.

José Miguel Castillo, abogado de Silva Hernández, confirmó la sentencia, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En febrero pasado, la pareja de Yáñez obtuvo un amparo de un juez federal, quien consideró que se cometieron violaciones procesales en la causa por la que se le dictó auto de formal prisión.

En ese momento, César Yáñez, portavoz de Andrés Manuel López Obrador, dijo que él no pretendió negociar su salida y que ella tiene ya 11 meses detenida, pues eso ocurrió el 10 de marzo de 2016. “Ni tráfico de influencias ni nada de eso”, afirmó.

EL UNIVERSAL dio a conocer en octubre del año pasado que Yáñez buscó liberar a su novia a través de llamadas a funcionarios de Puebla.

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 24 de mayo de 2017.


Denuncian que hay una “ofensiva asesina” del crimen organizado en contra del gremio

Medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización PEN México, denuncian “la ofensiva asesina” que han padecido los periodistas mexicanos en el ejercicio de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, especialmente la generada por la narcodelincuencia en México.

En un desplegado, más de 30 medios —sitios de internet, periódicos, televisoras, radiodifusoras y agencias informativas— demandan al Estado garantizar el derecho a la información, por la seguridad de los periodistas mexicanos y de todo aquel que ejerce el periodismo en nuestro país.

Este grupo de medios de comunicación expresan en el texto que la manifestación de las ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición como un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en México.

“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México”, apunta el desplegado.

Expresan que, “unidos como una sola voz”, convocarán en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.

“Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy, más que nunca, exigimos por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”, añade el escrito.

Durante 2017 han sido asesinados cinco periodistas: Javier Valdez (RíoDoce), Miroslava Breach (La Jornada), Maximino Rodríguez (Colectivo Pericú), Ricardo Monlui (El Sol de Córdoba), Cecilio Pineda (La Voz de Tierra Caliente) y Filiberto Álvarez (La Señal).

Los medios que firman este desplegado son en orden alfabético: Animal Político, Cuartoscuro, EFE, El Dictamen, El Economista, El Financiero, El Heraldo de México, El Informador, El Mañana, El País, EL UNIVERSAL, Grupo Expansión, Grupo Radio Fórmula, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, Grupo Reforma, Horizontal, Grupo Imagen, La Crónica, La Jornada y La Razón.

Además, Letras Libres, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noroeste, NRM Comunicaciones, Organización Editorial Mexicana, RíoDoce, Político MX, Sin Embargo, Televisión Azteca, UNO TV, El Sur de Acapulco y PEN México.

Al desplegado se suma GDA, del que EL UNIVERSAL forma parte junto con otros 10 periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y La Prensa Gráfica (El Salvador).

Los diarios del GDA cuentan con más de 2 mil 900 periodistas en la región, así como corresponsales en más de 25 países.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una organización sin fines de lucro, con más de mil 300 afiliados, dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. Entre sus principales objetivos se encuentran defender la libertad de prensa, donde quiera que se impugne en las Américas; proteger los intereses de la prensa en la región; velar por la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo; alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas, en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.

Los dos casos más recientes de periodistas asesinados en México son el de Javier Valdez, en Sinaloa, y Miroslava Breach, en Chihuahua.

El 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez en Culiacán, periodista premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico.

El fundador del semanario RíoDoce y corresponsal del diario nacional La Jornada en Sinaloa fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

Miroslava Breach se desempeñó por más de 20 años como corresponsal de La Jornada en la ciudad de Chihuahua y la sierra de esta entidad. En su ejercicio destacó por ser una periodista crítica de los círculos de poder. Fue atacada al salir de su casa, a punto de llevar a su hijo a la escuela.

Tras los asesinatos, el gobierno federal estableció el compromiso de que no habrá impunidad, tanto en estos últimos dos crímenes, como en los perpetrados con anterioridad, y prometió reforzar la defensa de periodistas y activistas de derechos humanos.

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 24 de mayo de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter