Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


En caso de coalición electoral, los candidatos se elegirán mediante el método que se registre en el convenio de coalición respectivo.

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional aprobó los métodos para seleccionar a los candidatos a Presidente de la República, diputados federales, y senadores.

En el caso del candidato a la Presidencia de la República, el método será el ordinario que establecen los estatutos, es decir, una elección interna de militantes.

En el caso de candidatos a diputados federales y senadores, se aprobó lo siguiente:

Estados que elegirán a sus candidatos mediante elección interna de militantes: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

Por lo anterior, el acuerdo tomado en la Comisión Permanente Estatal de Puebla, en el sentido de designar candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa por el método de elección abierta, quedó cancelado.

Jesús Giles Carmona, presente en la sesión de este viernes solicitó a la Comisión Permanente Nacional aprobar la definición de sus abanderados en Puebla a través de una elección abierta a la ciudadanía, posición que no prosperó.

Además, en caso de coalición electoral, los candidatos se elegirán mediante el método que se registre en el convenio de coalición respectivo.

La CPN también acordó que los estados que elegirán a sus candidatos mediante designación de los órganos directivos serán: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

e-consulta
Ciudad de México
Viernes 20 de octubre de 2017.


•    Empresarios, activistas y ONG califican cese de Nieto como represalia política y acto de cinismo

•    Oposición advierte que corresponde al Senado objetar o ratificar a Santiago Nieto en la FEPADE

Dos días después de que Santiago Nieto Castillo reveló que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI, la Procuraduría General de la República (PGR) lo cesó de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En un escueto comunicado y sin dar detalles de qué motivo el despido, la PGR refirió que Santiago Nieto Castillo “transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta” de la dependencia que se encuentra acéfala tras la renuncia de Raúl Cervantes.

Fue el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, quien “actuando en suplencia del Procurador General de la República”, informó de la decisión.

El miércoles pasado, el diario Reforma publicó una entrevista con el hasta hoy titular de la FEPADE en la que afirmó que Lozoya le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

Y es que en agosto pasado la dependencia abrió una carpeta para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la brasileña Odebrecht se destinó al financiamiento de la campaña del PRI.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en donde estudió. Nunca entendí esta parte.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo Nieto al diario Reforma.

Según Nieto Castillo, la FEPADE prepara una acción penal contra quienes resulten responsables si se comprueba un posible financiamiento de Odebrecht a campañas electorales del PRI.

Entre los elementos de esa investigación estarían cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en las Islas Caimán, Suiza y Brasil.

Empresarios, activistas y ONG califican cese de Nieto como represalia política y acto de cinismo

Empresarios, activistas e integrantes de organizaciones ciudadanas reprobaron la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y calificaron la decisión como vergonzosa, cínica y sospechosa.

“Huele, y mucho, a represalia política, y confirma por qué necesitamos fiscalías independientes”, expresó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quien dijo que se trata de una decisión muy delicada.

La medida pone en evidencia la dimensión de la corrupción que existe en el caso Odebrecht, secundó la presidenta del Consejo Rector de la organización, María Marván Laborde.

“El nivel de cinismo es intolerable. Primera vez que un Fiscal electoral servía para algo. No lo quieren ahí para el 2018”, denunció en sus redes sociales la exconsejera del Instituto Nacional Electoral.

Añadió: “Qué vergüenza y qué tristeza de País. Se cesa a un Fiscal por proteger la corrupción al más alto nivel ¿de qué tamaño es Odebrecht?”.

Por su parte, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, fundador de AHORA, destacó que la remoción de Nieto es “una vuelta más a la tuerca de la impunidad, corrupción y cinismo”.

Es muy grave porque se registra después de que el fiscal de delitos electorales reveló las presiones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012, subrayó.

A su vez, el activista Alfredo Lecona acusó al “carnalismo” de haber removido a Nieto, en lo que podría considerarse como “la semana de la impunidad”.

Y el empresario Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que la destitución del fiscal es un signo de intolerancia y del “neoautoritarismo” que está surgiendo en el país.

Oposición advierte que corresponde al Senado objetar o ratificar a Santiago Nieto en la FEPADE

Senadores de oposición cuestionaron la destitución de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ya que corresponde al Senado objetar o ratificar a quien desempeñe ese cargo en un plazo de 10 días hábiles, según lo establece la Constitución en el artículo 102, párrafo VI.

El propio Nieto Castillo afirmó en su cuenta de Twitter que acudirá al Senado “en términos de la Constitución”.

“Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, advirtió el abogado, designado por la mayoría de los senadores como titular de la FEPADE a raíz de la reforma constitucional de 2014.

El coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, subrayó que el gobierno debe dar una “explicación puntual” de la remoción de Santiago Nieto, quien se convirtió en un funcionario “incómodo” por haber actuado contra personajes ligados al PRI en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Herrera recordó que también por la acción de Santiago Nieto, el exsenador del Partido Verde y entonces subsecretario de Participación Ciudadana, Arturo Escobar, fue consignado ante un juez en 2015 acusado de repartir tarjetas Premium Platino en los comicios de ese año.

A su vez, el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena, Miguel Barbosa, aclaró que la destitución de Nieto Castillo se inscribe “en un conjunto de hechos que pronto irán corroborándose”.

Entre esos hechos señalados por Barbosa Huerta destacan la averiguación previa en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, e implicados en el presunto desvío de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial del 2012.

“De todos es conocida la cercana amistad de Emilio Lozoya con el presidente Enrique Peña Nieto y sus vínculos políticos y económicos que ponen a Lozoya como uno de los hombres más poderosos del sexenio y por tanto su condición de intocable”, fustigó Barbosa.

El senador poblano también vinculó el caso Odebrecht con la dimisión del titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade.

“No presentó su renuncia voluntariamente, sino que se la pidieron por haber avanzado en la investigación de los sobornos de Odebrecht”, reveló Barbosa.

La senadora Dolores Padierna recordó que el fiscal Santiago Nieto llevaba “casos emblemáticos” de corrupción vinculados a los comicios y presunta triangulación de recursos públicos, como fueron el caso de OHL en el Estado de México, el caso de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua acusado de desviar recursos de la burocracia a la campaña del PRI, o el caso de la diputada local veracruzana Eva Cadena, que recibió sobornos presuntamente para Morena.

Proceso
Jenaro Villamil
Ciudad de México
Viernes 20 de octubre de 2017.

Dos mil niños reciben atención por estrés postraumático en la fundación Juconi

 El censo de los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre concluyó y con ello salió a relucir la verdadera tragedia para miles de personas que perdieron o se encuentra fracturado su patrimonio, así como el esfuerzo que representará la reconstrucción que tendrá un costo estimado de tres mil millones de pesos.

Si bien es tiempo de reconstrucción, no sólo es material, sino la emocional que dejó miedo y desesperanza. A la par de las tareas de atender 27 mil 812 viviendas dañadas, que ubican a Puebla como una de las entidades del país más afectadas por el terremoto, se realiza una reparación emocional en miles de niños afectados por el temblor.

La fundación Juconi, dedicada a desarrollar, aplicar y compartir soluciones efectivas para niñas, niños, jóvenes y afectadas por la violencia familiar y social ha emprendido una tarea para atender a niños con estrés postraumático.

La directora ejecutiva de la fundación, Isabel Crowley, explicó que el objetivo es que no tengan secuelas en su vida adulta, por lo que llevan a cabo jornadas en zócalos de 11 comunidades, donde están atendiendo a cerca de dos mil menores.

“Están muy afectados. La vida de ellos era muy normal, se levantaban, iban a la escuela, tenían comida, ahora todo se cambió. Muchos perdieron su vivienda y están en albergues o en otros sitios. Todo lo que era normal para ellos no es normal ahora”, afirmó.

De las 27 mil 812 viviendas; 3 mil 214 (11.5%) tienen daños totales y deberán demolerse y 23 mil 680 (85%) tienen una afectación parcial en 122 municipios declarados en desastre.

A los 45 decesos, se sumaron 14 hospitales afectados, 82 centros de salud, mil 216 escuelas, 489 templos y edificios patrimonio dañados, y 104 oficinas de gobierno afectadas.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, reveló que reconstruir los daños en inmuebles costará más de 3 mil millones de pesos y se requerirán no sólo recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino de otros mecanismos.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y actual coordinador del gobierno federal para atender la emergencia, Juan Carlos Lastiri, reveló que las tareas para levantar a Puebla se realizarían en noviembre, diciembre, enero y febrero.

La ciudad de Puebla fue de las golpeadas por el sismo, pero el compromiso del ayuntamiento es que antes de que termine el año, el 80% de los inmuebles estén restaurados.

El gerente de Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, recordó que fueron 500 inmuebles afectados y 50 ya fueron rehabilitados, por lo que van en tiempo y forma para terminar el año.

“En Puebla vamos muy adelantados, todavía hay lugares peligrosos, los tenemos que estar apuntalando, estamos haciendo algunas liberaciones, se están arreglando marquesinas y copetes de las casas, ya hay 50 terminadas”, precisó.

El gobernador, Antonio Gali dijo que se busca que en Puebla haya una recuperación muy rápida. “Aquí lo importante es que no pase más tiempo, que las familias estén unidas y que, con la fuerza de todos, Puebla se vaya levantando poco a poco”, dijo.

El Universal
Edgar Ávila/ Corresponsal
Ciudad de Puebla, México
Viernes 20 de octubre de 2017.


Un juez federal rechazó autorizar a la empresa Cabify para retomar sus actividades en el Estado de Puebla, canceladas a raíz del asesinato de Mara Castilla Miranda a manos de un chofer contratado por medio de esa plataforma.

Alfonso Ortiz, Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo en San Andrés Cholula negó este miércoles la suspensión provisional solicitada por Cabify contra la resolución del pasado 18 de septiembre, por la cual el Gobierno de Puebla le canceló el permiso para operar.

De concederse la suspensión, "se estaría permitiendo la continuación de actividades con claro perjuicio al interés social o colectivo", afirmó el Juez.

Agregó que, en este caso, las acciones de la autoridad buscan controlar a las personas morales que prestan su servicio como empresas de redes de transporte para que proporcionen a través de los conductores, "seguridad, equidad de género y respeto a los derechos humanos", por lo que debe privar el interés colectivo sobre los intereses particulares de Cabify.

Si bien negó la suspensión, el juez admitió a trámite el amparo, por lo que desahogará un juicio para analizar la Constitucionalidad de la cancelación del permiso, mismo que puede tomar varios meses.

Cabify puede impugnar la negativa de suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá 48 horas para resolver.

Ricardo Alexis, acusado del asesinato de Castilla Miranda, quien tenía 19 años de edad, había sido dado de baja por Uber por comportamientos indebidos.

El Gobierno de Puebla sostuvo que, en las condiciones de servicio que ofrece, Cabify se deslinda por completo de cualquier conflicto entre el usuario y el "tercero transportista", sin que la empresa pueda tener responsabilidad alguna.

Por tanto, según la autoridad, "no existe, en el caso de Cabify México, S. de R.L. de C.V, garantía de que los procedimientos para certificar a sus conductores aseguren el cumplimiento de los principios de seguridad, equidad de género y respeto a los derechos humanos".

También destacó que Cabify no había exhibido el informe mensual de altas y bajas de los operadores de su plataforma, lo que sumado al homicidio de Mara Castilla, "pone en entredicho la seguridad de los protocolos de certificación".

Además de la cancelación del permiso, Cabify impugnó la Constitucionalidad de los artículos 45 Ter y 55 Ter de la Ley de Transporte de Puebla, que establecen los requisitos de registro y operación para transporte contratado por plataformas tecnológicas.

Reforma
Víctor Fuentes
Ciudad de México
Viernes 20 octubre 2017.


Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, y Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del ex gobernador veracruzano, solicitaron asilo en el extranjero porque se dicen perseguidos políticos.


Macías es investigada por la PGR por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado, mientras que Mansur es prófugo, pues tiene orden de aprehensión de la Procuraduría por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La ex Primera Dama de Veracruz tiene abierta la solicitud de asilo desde hace varios meses e incluye a sus tres hijos. Ella está en Londres.

El argumento de la esposa del ex mandatario de Veracruz es que es víctima de una persecución política en la que se ha utilizado al aparato de justicia para tratar de fincarle imputaciones penales que, asegura, son infundadas.

Sus cuentas bancarias se encuentran congeladas.

La Fiscalía de Veracruz, a su vez, ha informado que se le investigan operaciones inmobiliarias y actividades como persona física en el DIF, incluidas las labores administrativas y las compras.

La ex Primera Dama de Veracruz llegó a Londres el 15 de abril y desde entonces no ha cambiado de residencia.

Mansur Cysneiros, quien desde hace un año y medio vive en Vancouver, Canadá, también inició el trámite de asilo político ante las autoridades de ese país.

A diferencia de Macías, Mansur sí es buscado por la justicia mexicana porque, desde octubre de 2016, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades canadienses no han dado trámite a ninguna solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra a pedido del Gobierno de México pese a que el hombre se encuentra en el mismo lugar.

Adicionalmente, la Procuraduría Fiscal de la Federación también presentó una querella contra Mansur ante la PGR por un presunto fraude al fisco por 12 millones 456 mil 918 pesos en el ejercicio 2014.

Macías y Mansur siguen el mismo camino que en años recientes han tomado algunos de los prófugos más relevantes que han huido del País, como Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, y el ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, ambos con sus trámites de asilo en Estados Unidos.

Reforma
Abel Barajas
Ciudad de México
Jueves 20 octubre 2017.

Pablo Gómez

Aquella frase tan comentada y criticada de López Obrador, "al diablo con sus instituciones", se ha convertido en una realización bajo la actual administración, pero no en un sentido de renovación para mejorar. El largo proceso de deterioro y degeneración de las instituciones del Estado mexicano se ha llevado a peores y mayores consecuencias.

La Procuraduría General de la República siempre tuvo el problema de que el presidente en turno le daba órdenes al procurador, pero nunca estuvo tan deteriorada como ahora. Al tiempo de su renuncia, Raúl Cervantes dijo que es preciso que el Ministerio Público sea eficaz e independiente. Él no pudo lograrlo en el breve lapso de su gestión, pero es que nadie puede, ya que no es cuestión simplemente de nuevas leyes sino de que la PGR no es una verdadera institución del Estado, como tampoco lo son las procuradurías de las entidades federativas.

La Fiscalía General que está prevista en la Constitución, cuya ley aún no existe, sería la infortunada heredera de la vetusta PGR. Ya desde ahora las designaciones del fiscal general y del fiscal anticorrupción han generado un gran follón en el Congreso porque no hay institucionalidad en la procuración de justicia, no existe una digna profesión de los y las fiscales, no hay de dónde sacar maestros prácticos del Ministerio Público. Nomás véase que todos los procuradores y procuradoras han sido unos improvisados e improvisadas, pero, eso sí, disciplinados y disciplinadas al presidente de la República. Esa institución está mandada al diablo.

En la PGR todavía se sostiene la tesis de que el basurero de Cocula fue convertido en un gran horno crematorio, durante una sola noche, ni

siquiera completa, mediante el simple uso de gasolina y llantas, para desaparecer 43 cuerpos sin que se haya podido recuperar el más pequeño residuo luego de un gigantesco incendio cuya existencia pasó desapercibida por completo.

Aturdidos, pudimos observar cómo Enrique Peña mandó al diablo a la maltrecha Secretaría de la Función Pública. Fue enviado ahí un abogado como secretario, con la expresa encomienda de investigar la misteriosa enajenación de una casa blanca de Las Lomas. El presidente de un país nombra especialmente a quien le va a investigar a él y a su esposa, el cual les exonera, naturalmente. ¿Cómo se llama la obra? La tragedia política mexicana. Luego, ante el desprestigio de aquel señor secretario, debido a la unánime burla popular, la procuradora fue trasladada ahí como relevo después de haber fracasado como jefa del Ministerio Público.

El secretario de Gobernación, Osorio Chong, se ha negado sistemáticamente a dar cuenta de lo ocurrido en Nochixtlán el 19 de junio de 2016, donde murieron 7 civiles. Con esa actitud, el "jefe del Gabinete" ha mandado al diablo, como instituciones, a la Policía Federal y a su Gendarmería, de las cuales es el jefe superior. Lo que Osorio hizo luego de los hechos fue ordenar una "investigación" y, después, se olvidó del asunto para siempre. Por su lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, después de 16 meses de dificultosas indagaciones, recién ha concluido que hubo violaciones a la libertad, la integridad y la seguridad, así como al acceso a la justicia, a la verdad y a un recurso jurídico efectivo. El operativo de aquel día es considerado por la CNDH como indebidamente diseñado, preparado, coordinado y ejecutado, todo lo cual, decimos, es responsabilidad política del secretario de Gobernación. La

recomendación del ombudsman será, eso sí, intrascendente para el poder político que se especializa en mandar al diablo a las instituciones.

Tenemos una pandemia de atracos en numerosos gobiernos locales. Las denuncias públicas de hechos escandalosos y el cambio de partido gobernante en algunos lugares han llevado a que varios ex gobernadores sean inculpados. Esta corrupción no es nueva, pero tiene una característica que no siempre ha estado presente: el Estado corrupto se encuentra ahora demasiado descentralizado. El presidente de la República no ha logrado organizar bien los procedimientos y su partido está volcado sobre los recursos públicos, sin descontar que algunos más, de otras procedencias, también se han servido lo que han podido. Esas instituciones fueron mandadas al diablo, aunque bien sabemos que por enésima vez.

La presidencia de la República siempre ha presionado a los medios de comunicación. Compra servicios publicitarios para complacer y recibir halagos y notas destacadas, pero también impone fuertes límites. Antes, los motivos eran la gobernabilidad, el interés de partido, el bloqueo de críticas y de críticos, el ocultamiento o deformación de hechos, en fin, los intereses generales del poder. Ahora las cosas han cambiado para empeorar. Los periodistas expulsados lo han sido debido a críticas de la conducta personal del presidente o de familiares de éste. Ya llevamos varios casos muy fuertes que han producido escándalos. De esa manera, la presidencia de la República también ha sido mandada al diablo por el mismísimo presidente que pone por delante a su propia persona.

La Suprema Corte de Justicia acató una consigna del gobierno para impedir la consulta popular sobre la reforma energética, solicitada mediante todos los elementos legales y procedimentales. El argumento fue tan baladí que nunca se olvidará ese lance de la Corte en contra de la democracia participativa. Con un solo voto en contra, el del ministro Cosío, la mayoría de togados mandó al diablo al Poder Judicial y a esa institución constitucional conocida como el derecho ciudadano de ser consultado.

En un minucioso recuento podríamos traer a nuestra memoria miles de actos institucionales que han mandado al diablo a las instituciones.

No dudo que con la frase de "al diablo con las instituciones", López Obrador haya querido decir que es preciso reformar las instituciones porque las actuales son malas, en lo que tendría razón, pero se debe agregar que, para hacerlas verdaderamente nuevas, no sólo hay que cambiar nombres y titulares.

La tarea de reconstrucción institucional de México es gigantesca pero no se ha iniciado aún, todo ha sido hasta ahora, más o menos, cosmético.

Puebl@Media
Pablo Gómez
Ciudad de México
Jueves 19 de octubre de 2017.


Jorge Zepeda Patterson
    
El ministro de Hacienda es un técnico acucioso y serio, respetado en círculos financieros

José Antonio Meade tiene el mejor atributo para convertirse en candidato del PRI a la presidencia: no es del PRI, ni parece priista. Y es que el partido oficial busca a su candidato con la esperanza de que no lo rechace la principal corriente política de opinión que existe en México: el antipriismo, donde “militan” poco más del 60% de los ciudadanos.

No es la única razón por la cual Meade, actual ministro de Hacienda, encabeza al pequeño grupo de aspirantes priistas a suceder a Enrique Peña Nieto. Aunque están lejos de ser descartados, Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación), Aurelio Nuño (Educación), José Narro (Salud) y Enrique de la Madrid (Turismo) se encuentran visiblemente un paso atrás, luego del acelerado ritmo con el que el afable Toño está cerrando el año.

Meade tiene a su favor el apoyo de sectores económicos que trascienden el círculo presidencial

La explicación del resurgimiento de este economista tiene que ver con la conclusión a la que ha llegado la presidencia: el PRI solo puede retener el poder construyendo un gran frente implícito en contra del puntero de la izquierda y favorito Andrés Manuel López Obrador. Si el antipriismo es la principal corriente de opinión, la segunda es el antilopezobradorismo. Ergo, el partido oficial necesita un candidato que no suscite la animadversión que existe en contra del PRI y a la vez sea capaz de atraer el voto del centro y de la derecha para vencer al líder de Morena. El marketing electoral se encargará de borrar todo énfasis oficialista en el candidato Meade, para presentarlo como el abanderado de los sectores modernos y urbanos en contra del riesgo que entrañaría un Gobierno “filochavista”. Al menos esa será la narrativa de los próximos meses.

A diferencia de sus colegas, Meade tiene a su favor el apoyo de sectores económicos que trascienden el círculo presidencial. Empresarios y ámbitos financieros en México y en el extranjero no han ocultado su simpatía por un ministro que ha manejado la economía con criterios técnicos en dos Administraciones distintas. Si duda, la designación del candidato será resultado en última instancia de la decisión que tome Peña Nieto, verdadero jefe político del PRI, pero es tal la debilidad con la que termina su gestión, que el soporte presidencial no alcanza por sí mismo para garantizar una elección exitosa. El PRI necesitará de todo el apoyo que pueda conseguir de otros grupos sociales y Meade es el único que puede concitarlos.

Y no solamente el empresarial. En el probable caso de que los candidatos provenientes del PAN, el partido de derecha, no prosperen durante la campaña (es decir, Margarita Zavala y Ricardo Anaya), Meade reclamaría el voto útil de estas corrientes, toda vez que fue ministro del Gabinete panista de Felipe Calderón.

Una tercera razón para el encumbramiento de Meade tiene que ver con la probable agenda en las próximas elecciones. Corrupción, inseguridad pública e incertidumbre económica serán los temas cruciales. El secretario de Hacienda se presentará a sí mismo como la mejor carta al menos en dos de estos tres temas. Los golpes que la Administración de Donald Trump propina a los cimientos sobre los que se ha basado el modelo de crecimiento de los últimos años en México harán de la economía un tema recurrente en la conversación pública. El equipo de campaña de Meade buscará presentarlo como una garantía frente a las propuestas más vagas y la falta de experiencia de López Obrador en este campo. Por otra parte, si bien es cierto que el candidato de oposición tendrá muchos argumentos para criticar la corrupción del Gobierno, Meade es quizá el funcionario con mejor reputación en el Gabinete en materia de austeridad o ausencia de escándalos. Un técnico acucioso y serio, respetado en círculos empresariales y financieros.

Esas son sus virtudes. Sus carencias están también a la vista. Falta de roce político, ausencia de carisma en la plaza pública o ante las cámaras, escaso reconocimiento de nombre y rostro entre el ciudadano de a pie. Pero incluso estas objeciones son poca cosa frente a la principal mácula: hagan como hagan tendrá que vestir la casaca del PRI en la boleta electoral.

En el papel, Meade podría ser la mejor baza con la que cuenta el PRI para mantenerse en Los Pinos. En la práctica, requerirá de una ingente campaña mediática para popularizarlo y de una ignominiosa operación de campo para movilizar el voto en contra de López Obrador. En otras palabras, business as usual.
@jorgezepedap

El País
Ciudad de México
Jorge Zepeda Patterson
Jueves 19 de octubre de 2017.


En 30 horas de trabajo continuo, jóvenes de ocho instituciones de educación superior crearán puentes de comunicación entre el gobierno y la sociedad, para impulsar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. Se trata del Creatón 2017, realizado en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP (CCU), en el que participan 24 equipos, 11 de ellos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

El evento de inauguración contó con la participación del Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, quien agradeció al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, por sumar esfuerzos para la realización de esta tercera edición del Creatón, en las instalaciones del CCU.

Señaló que actualmente el Creatón se consolida como un espacio para la expresión creativa y constructiva, que favorece la inclusión de los jóvenes en las decisiones públicas, ya que han dado muestra de su gran compromiso con la sociedad, un interés genuino por ayudar.

Al poner en marcha los trabajos de la tercera edición de esta iniciativa propuesta por la Auditoría Superior del Estado de Puebla, la BUAP e Inteligencia Pública, Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, destacó que la creatividad es la capacidad de encontrar soluciones, por lo que a través de esta actividad surgirán nuevos mecanismos de comunicación entre el gobierno y la sociedad.

“No importa si eres lobo, azteca, castor o halcón, todos pondrán a prueba su capacidad para conectar ideas, emociones y personas, al participar en esta propuesta para establecer una nueva cultura ciudadana”, refirió.

Con la presencia de Óscar Gilbón Rosete, titular de la Tesorería General de la BUAP, Bernardo Huerta Couttolenc, Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla y de Juan de Dios Pineda, profesor asociado en el Centro de Investigación de Políticas de Educación en la Universidad de Nuevo México, se reconoció a los jóvenes universitarios su contribución para dar a conocer, bajo su visión innovadora, la labor e importancia de temas como la honestidad, la rendición de cuentas y la transparencia, como instrumentos de mejora continua de la gestión pública y del combate a la corrupción.

Actualmente, el Creatón se consolida como un espacio para la expresión creativa y constructiva, al favorecer la inclusión de los jóvenes en las decisiones públicas, ya que han dado muestra de su gran compromiso con la sociedad; un interés genuino por ayudar.

En sus marcas, listos, ¡fuera!

Una vez que ondeó la bandera de salida y el reloj marcó la cuenta regresiva, los jóvenes se dirigieron a sus lugares asignados para definir sus planes de trabajo. Algunos equipos aprovecharon los cristales para bosquejar sus ideas y establecer un cronograma de actividades; en cambio otros prefirieron hacer team back para discutir sus acciones.

Las instituciones participantes son las universidades Ibero Puebla, Anáhuac Puebla, de las Américas Puebla, Tecnológica de Puebla, Madero y Politécnica Metropolitana; BUAP y el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

En esta edición del Creatón se contó con la participación de una universidad extranjera, proveniente de Nuevo México. Con ello se amplió el alcance de esta iniciativa de gobierno abierto y participación ciudadana, mediante los productos que se generarán en las categorías de Infografía gráfica e interactiva, Micrositio o prototipo de aplicación móvil, Cortometraje y Estrategia de redes sociales.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 19 de octubre de 2017.


Elementos del Ejército y de la Policía Municipal fueron movilizados para rescatar a los agentes de la PGR y personal de Pemex en San Martín Texmelucan.

Solicitaron efectivos y personal fiscal de Pemex apoyo durante operativo


Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Petróleos Mexicanos fueron retenidos por presuntos huachicoleros, en el municipio de San Martín Texmelucan.

El personal de ambas corporaciones acudió a catear un predio de la Calle San Francisco, en la Colonia La Purísima, donde presuntamente se almacenaba combustible ilícito, cerca de las 10:00 horas de ayer.

No obstante, un grupo de al menos 60 supuestos huachicoleros les cerraron el paso para evitar que entraran al inmueble, indicó una fuente policíaca.

Asimismo, retuvieron a los agentes de la PGR y de Pemex, quienes pidieron apoyo a las corporaciones policíacas.

Elementos del Ejército, de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, de Huejotzingo y de Santa Rita Tlahuapan fueron movilizados a la zona, donde montaron un operativo de rescate.

Fueron cerca de 200 efectivos de los tres órdenes de gobierno y de municipios aledaños, quienes arribaron a la zona para liberar al personal retenido.

Mientras un helicóptero de la Secretaria de la Defensa Nacional sobrevolaba la zona, hasta donde arribaron casi 60 sujetos que se presume están ligados a las bandas de ladrones de combustible que operan en la zona.

Sin que detonaran sus armas de fuego, los elementos de seguridad lograron liberar a los agentes retenidos que no resultaron lesionados durante su retención.

Aunque privaron de su libertad por un lapso de tiempo al personal de Pemex y de la PGR, los sujetos que presuntamente se dedican al robo de combustible no fueron detenidos por las corporaciones policíacas.

Posteriormente, los federales y de la paraestatal lograron realizar el cateo en el inmueble, pero hasta el cierre de esta edición no habían dado a conocer los resultados.

“Seguridad Física de Pemex y PGR solicitan apoyo informando que un grupo de aproximadamente 60 sujetos les cerraron el paso para evitar que salgan del lugar, por lo que inmediatamente se implementa un dispositivo de seguridad”, indicó una fuente policiaca.

“Una vez incursionando los sujetos se repliegan dejando al personal de PGR realizar su trabajo, se mantiene la seguridad en el lugar”.

La vigilancia permaneció hasta que concluyeron las diligencias en la zona, donde no se reportaron enfrentamientos entre las corporaciones de seguridad y los presuntos huachicoleros.

Aseguran diésel

Un camión con reporte de robo que transportaba 4 mil 320 litros de diésel presuntamente robado fue asegurado por elementos de la Policía Federal, en la carretera Puebla-Córdoba.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los elementos de la corporación realizaban un recorrido de rutina ayer por la madrugada a la altura del kilómetro 131.

Al notar la presencia de los agentes policíacos, unos sujetos descendieron de un camión rojo, placas XU 98 455, y huyeron con rumbo desconocido.

Los uniformados revisaron la parte trasera de la unidad y señalaron que transportaba cuatro contenedores de plástico con 4 mil 320 litros de diésel.

Reforma
Andrés Sánchez
Ciudad de Puebla, México
jueves 19 de octubre de 2017.


Emilio Lozoya exigió que lo exoneraran y una disculpa pública por el ‘caso Odebrecht’

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presionó para que se le declarara inocente y se le ofreciera una disculpa pública. Así lo asegura Santiago Nieto, el fiscal especializado en delitos electorales, en una entrevista publicada este martes por el periódico Reforma. Lozoya había sido señalado en agosto pasado por supuestamente recibir 10 millones de dólares en sobornos, según el testimonio de tres ex directivos de Odebrecht a la Justicia brasileña. Nieto investiga si parte de ese dinero terminó en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, en la que Lozoya participaba como jefe de asuntos internacionales.

"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en donde estudió. Nunca entendí esta parte", relata Nieto. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abrió el expediente sobre Lozoya en agosto, el mismo mes que los reportes periodísticos lo acusaban de corrupción.

"Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar'. Esto es lo que me parecía particularmente grave", recoge Reforma. Lozoya, uno de los hombres de confianza de Peña Nieto, desmintió en su momento las acusaciones y negó que existieran evidencias en su contra. "Mi consciencia está tranquila", dijo Lozoya, quien dejó la dirección de Pemex en 2016. "Es falso. En ningún momento se pide impunidad, se pide aclaración o se pide que lo liberen. Solamente se pide que lo citen para que se aclare lo que la Fiscalía imputó", ha dicho a El Financiero Javier Coello Trejo, el abogado de Lozoya, sobre los dichos de Nieto.

Nieto afirma que hay indicios de un supuesto financiamiento de Odebrecht a campañas del Partido Revolucionario Institucional y que prepara una denuncia contra los responsables. Reforma cita como elementos de la investigación cuentas bancarias ligadas a Lozoya y Odebrecht en las islas Caimán, Suiza y Brasil.

Raúl Cervantes, extitular de la Procuraduría General de la República (el equivalente a la Fiscalía nacional), dijo tras presentar su renuncia este lunes que había concluido "las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y México se hayan visto".

El titular de la FEPADE, ocupado de la deriva electoral del caso, ha optado por la cautela y no ha dado más detalles sobre la pesquisa en curso. "Es importante que se pueda mandar un mensaje de que este tipo de conductas bajo ninguna circunstancia van a ser toleradas o van a ser permitidas", sentenció Nieto.

El País
Reforma
Ciudad de México
Miércoles 18 de octubre de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter