Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

Culpan a PRI por gasto récord a partidos

El PRI es culpable de que en 2018 los partidos reciban más de 6 mil 700 millones de pesos porque se opuso a la reforma constitucional para cambiar la fórmula de reparto del financiamiento público, acusaron los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Basave.

Manifestaron que la bancada priista reventó la posibilidad de aprobar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales conocido como #SinVotoNoHayDinero, en el último día del periodo ordinario de sesiones, que concluyó en abril.

La propuesta consideraba tomar en el cálculo de las prerrogativas la votación total emitida, en lugar del número de ciudadanos empadronados.

Se incluía también el voto blanco o nulo para fomentar la participación ciudadana y generar una consecuencia en el financiamiento por el voto de castigo.

"El PRI no quiso votar el dictamen que venía en positivo, rompió el quórum y ya no se abordó el tema en la comisión.

"Si se hubiera dado la reforma, se estaría reduciendo el financiamiento a los partidos por más de 3 mil millones y ahora ya no se puede hacer nada", señaló Acosta Naranjo.

Dijo que a pesar del apoyo ciudadano al proyecto, la fracción del PRI ignoró el reclamo de que los partidos gastan mucho dinero en las campañas electorales y para financiar sus actividades.

Agustín Basave destacó que el dictamen sigue "vivo" porque, si bien el PRI reventó su discusión, finalmente no se votó.

"El dictamen está vetado, pero está vivo con las propuestas de Pedro Kumamoto y la mía de voto blanco, no se ha votado porque el PRI no quiere", advirtió.

El ex presidente del PRD agregó que aunque es excesivo el monto que recibirán los partidos, la solución no es privatizar las campañas eliminando el financiamiento público.

Refirió que un esquema de fondos privados llevaría a que las campañas sean pagadas por el narcotráfico o por grandes empresas.

Lo que hay que hacer, explicó, es una reforma que reduzca el financiamiento, haga las campañas más cortas y sustituya los spots por debates.

"La propuesta de incluir el voto blanco iba a generar un incentivo para que los partidos se acercaran a la sociedad y también hubiera la posibilidad de castigar a los partidos políticos mediante el voto", señaló Basave.

El diputado independiente Manuel J. Clouthier manifestó que imperó la soberbia del PRI en la negativa para hacer reformas electorales, lo cual, dijo, van a pagar en las urnas por ignorar las propuestas ciudadanas.

"Mi padre era muy claro cuando nos decía '¿cuándo has visto que un puerco suelte de la mazorca?', pues nunca la van a soltar", expresó.

Sin embargo, Clouthier señaló que no sólo fue el PRI, sino también los demás partidos los que evitaron discutir la reforma de reducción a su financiamiento.

"En la comisión todos estaban de acuerdo, no había uno que no y lo que trataron de generar fue un ambiente donde aparentemente estaban de acuerdo, pero todo estaba diseñado para que nunca tuvieran que someter a votación el dictamen.

"Dejaron correr los tiempos hasta que se agotó el periodo ordinario y ya se hicieron patos, la verdad es que la lucha todavía se tiene que seguir dando", dijo el independiente.

Indicó que los partidos no quieren cambiar el modelo porque cada año aumenta el monto a repartir por el aumento del número de empadronados, ya sea por personas que quieren su credencial para hacer trámites, ir al antro o votar.

"El modelo tiene que cambiar porque es mucho lo que se gasta, sin embargo, los partidos no quieren cambiar, quieren dinero", condenó.

Critican derroche en gasto para partidos

Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la organización Ahora, criticó el presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos que recibirán los partidos políticos el próximo año, la mayor bolsa de recursos destinada en México al gasto partidista.

El aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente sostuvo que no se debe destinar gradualmente más dinero al sistema partidista mientras el País tiene carencias urgentes en educación, salud, seguridad pública y protección a las víctimas de la violencia.

En entrevista, afirmó que, encima de este derroche de recursos públicos en los partidos, que calificó de ofensivo, escandaloso e inmoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) no es capaz de realizar una fiscalización que garantice que el dinero es ejercido debidamente, como quedó de manifiesto en los pasados comicios de Coahuila y el Estado de México.

Señaló que, aunque la autoridad electoral ha defendido el financiamiento público partidista como una vía para garantizar la independencia de los políticos, en los hechos las dos terceras partes del gasto de campaña de los partidos provienen de fuentes de financiamiento ilícito, como grupos empresariales o, incluso, el crimen organizado.

"A las elecciones en México están entrando ríos de dinero privado que la autoridad electoral no está viendo ni controlando, se mueven ríos de dinero en efectivo", alertó.

"Entonces, tenemos ríos de dinero público que son ofensivos y tenemos ríos, aún mayores, de dinero ilegal que está amenazando gravemente la voluntad (popular), por eso hay que fortalecer la fiscalización, porque pensar que la instalación de la urna y la mampara es suficiente y eficiente, me parece un grave error".

El ex Ombudsman de la Ciudad de México afirmó que el INE debe asumir la competencia en fiscalización que le confirió la reforma electoral de 2014.

Insistió en que un paso indispensable es que el Consejo General destituya al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Eduardo Gurza, por sus nexos con el PRI.

Por otro lado, agregó que el financiamiento de 43 millones de pesos presupuestado para los aspirantes independientes, en contraste con los mil 689 millones que recibirá el PRI o los mil 281 millones que tendrá el PAN, es muestra de que los partidos no oyen las preocupaciones ciudadanas y no tienen la voluntad de abrir la competencia electoral.

"Es la expresión numérica de una voluntad de monopolio, de no querer perder el control de la boleta.

"Si a lo que se apuesta es a la equidad si lo que se quiere es generar una certeza de competencia, es el financiamiento público la expresión de un sistema de partidos que no tiene la voluntad de que se le compita", refirió.

Álvarez Icaza expresó su respaldo a la iniciativa del diputado jalisciense Pedro Kumamoto "Sin voto no hay dinero", que plantea modificar la fórmula constitucional mediante la que se reparte el dinero a los partidos, a fin de ligar el financiamiento a la cantidad de sufragios efectivamente obtenidos en cada elección.

Reforma
Zedryk Raziel
Claudia Salazar
Ciudad de México
Domingo 20 de agosto de 2017.

Durante los tres años en los que Emilio Lozoya ocupó la dirección de Pemex, la producción de la empresa pasó de 2.55 millones de barriles de petróleo a 2.15 millones.

Durante los tres años en los que Emilio Lozoya ocupó la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción de la empresa pasó de 2.55 millones de barriles de petróleo promedio diario a 2.15 millones, una diferencia de 4.1% entre el 2012 y el 2016. En sentido contrario, el número de tomas clandestinas de combustible en la infraestructura de la petrolera creció más de 40%, en el mismo periodo, al pasar de 1,635 tomas clandestinas detectadas en el 2012 a 6,873 tomas clandestinas, en el 2016.

Emilio Lozoya Austin fue uno de los mayores impulsores de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada a finales del 2013 por el Congreso de la Unión y por al menos la mitad de los congresos locales. De acuerdo con Lozoya, la desaparición de la distinción legal entre petroquímica básica y petroquímica permitiría que los particulares pudieran desarrollar ambas actividades, lo que podría desarrollar nuevas inversiones dentro del sector.

Durante casi todo el 2014, el trabajo de Lozoya se orientó a la restructuración de la petrolera estatal mexicana, misma que no se oficializó hasta el 2015 y con la que quedó constituida como una empresa compuesta por dos subsidiarias: Exploración y Producción y Transformación Industrial; así como otras cinco filiales: Perforación, Logística, Fertilizantes, Etileno y Cogeneración y servicios.

A finales del 2014, antes de que se completara la restructuración de Pemex, comenzaron a caer precipitadamente los precios del petróleo a nivel internacional, hasta llegar a un precio mínimo de 26 dólares por barril, para después estabilizarse en un aproximado de 40 dólares por barril. Para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó un primer recorte de 62,000 millones de pesos del presupuesto de la petrolera que después alcanzó los 100,000 millones de pesos.

Esta medida afectó a muchos trabajadores de la compañía, que sufrió importantes recortes de personal; además de que la estatal dejó de realizar inversiones que le dieran continuidad a sus proyectos y dejó de pagar a proveedores y contratistas, con lo que acumuló una deuda de 147,000 millones de pesos, que la dirección actual ha ido saldando en distintos momentos.

Durante la gestión de Lozoya Austin, Pemex reactivó además su negocio de fertilizantes, con un gasto de 1,395 millones de dólares para la compra de la planta de Agro Nitrogenados y Fertinal, las cuales no han generado ingresos para la empresa hasta el momento. La gestión de Lozoya también fue responsable de la instalación de un laboratorio en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; además de que también ocurrió el relanzamiento de la franquicia Pemex.

A mediados del 2015, Lozoya anticipó, durante una exposición de temas relacionados con la industria energética mexicana en Houston, Estados Unidos, que México alcanzaría una producción de 3 millones de barriles diarios en el 2018, una meta que ahora se antoja difícil de alcanzar cuando la producción es casi 1 millón de barriles menor que la meta esperada a tan sólo un año.

Lozoya presumió de nuevo a finales del 2015, al afirmar que la restructuración de Pemex se había llevado a cabo en un tiempo récord de tan sólo ocho meses, además de que es considerada la más grande renovación de la petrolera en los últimos 20 años. Sin embargo, apenas un año después de esta renovación, con la llegada de José Antonio González Anaya, el nuevo plan de negocios de la compañía implicó la desaparición de al menos dos de las subsidiarias creadas por Lozoya: Fertilizantes y Etileno.

El Economista.
Luis Carriles, Karol García,
Jesús Vázquez y Mauricio Rubí
Ciudad de México
Domingo 20 de agosto de 2017.


Con un lesionado al primer minuto, la Huamantlada 2017 inició en el Municipio de Huamantla, Tlaxcala, como parte de la celebración que cada año se dedica en honor a la Virgen de La Caridad.

Diecisiete toros salieron, y sobre la calle Matamoros Poniente, uno alcanzó a un hombre, a quien lesionó de un golpe.

Este año la capea callejera durará una hora y no dos, como ocurrió hasta 2016.

El circuito tiene los extremos cerrados en cada calle, lo que impide que los toros lleguen a algunas partes.

Es decir, existen vías donde no hay un sólo toro, a pesar de que los espectadores pagaron por ver el espectáculo.

Entre 2010 y 2016, la Huamantlada dejó más de 90 heridos y 4 muertos.

Según pobladores, esta fiesta es más peligrosa después de que encierran a los toros y los organizadores abren el circuito.

"Después de la Huamantlada hay riñas, mucho borracho que molesta a las mujeres, es muy peligroso salir el día de la Huamantlada, por eso mucha gente hasta se va de sus casas este día", señaló Enrique Zerón, vecino de la comunidad.

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Mariano Andando López, afirmó que la seguridad durante el evento está garantizada.

El circuito está custodiado por elementos de la Policía estatal y municipal.
...Y temen pobladores

Algunas familias de Huamantla, considerado como Pueblo Mágico de Tlaxcala, prefieren no salir de sus casas o ir de visita a otras comunidades ante el temor por la fiesta taurina.

"Odio ese evento, lo odio, tengo niñas chiquitas y me aterroriza que tengan que ver hombres tomando, peleándose, orinándose, fumando mariguana, yo de plano ese día no trabajo, cierro mi negocio porque la Huamantlada es un ambiente terrible", sostuvo Agustín Ávila, vecino y comerciante.

Como él, otros comerciantes suspendieron sus actividades y algunos otros evitan salir de sus casas.

El Ayuntamiento de Huamantla celebra hoy con 17 toros bravos la edición 2017 de La Huamantlada, por primera vez organizada por el Gobierno local.

REFORMA obtuvo información que revela que, por años, un grupo de empresarios taurinos y trabajadores sindicalizados de Apizaco y Huamantla controló la capea callejera, acaparó la renta de burladeros, así como el traslado y venta de toros.

Estas actividades dejaban más de 800 mil pesos en las dos horas que duraba el encierro, además de las ganancias por la venta de alcohol, botana y otros productos.

Por esto, autoridades tomaron el control de la celebración.

"Hay gente de Huamantla que a la mejor sufrió en carne propia el vandalismo, las riñas, las broncas y que, en momento dado, se asusta porque es su calle, es su casa, entonces ya muchos optan por rentar su calle para el burladero e irse del evento", dijo Mariano Andaldo López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

"Es un evento de mucho alcohol, mucha gente, muchos jóvenes, entonces la gente de Huamantla prefiere retirarse que exponer a su familia, muchos dicen que se suspenda porque se ha distorsionado, se salió de control", agregó.

"Esperemos que este sábado realmente todo funcione, yo estoy seguro que sí, va a servirnos de mucho que se controle el horario, que se suelten los toros, hay que buscar la forma de que realmente la gente se sienta segura", expresó.

Andando López descartó la ley seca y resaltó la derrama económica que deja la fiesta taurina.

Con el reporte de seis lesionados concluye la tradicional Huamantlada

Uno de ellos recibió una cornada en la zona pélvica y los demás, lesiones en diferentes partes del cuerpo, que no ponen en peligro la vida de ningún herido, esto según el reporte de la Secretaria de Salud.

Cabe señalar que en esta ocasión el consumo de alcohol fue más controlado debido al nuevo reglamento que se implementó para la venta de bebidas embriagantes, por lo que los incidentes disminuyeron considerablemente, de acuerdo con personal de la coordinación de emergencias Tlaxcala, que acudieron a brindar auxilio.
 
Hasta el momento no se reportan incidentes mayores, sin embargo, los cuerpos de seguridad y de emergencias, se mantienen al pendiente para atender alguna contingencia que pudiera presentarse, en el trascurso de la tarde.

Reforma.
Ana Laura Vásquez
Huamantla, Tlaxcala, México
Sábado 19 de agosto de 2017.


La joven fue capturada por su ex novio y fue obligada hacer cosas que no quería por tres años. Su primera noche fue forzada a tener relaciones con 30 personas

"La joven fue capturada por su ex novio y fue obligada hacer cosas que no quería por tres años. Su primera noche fue forzada a tener relaciones con 30 personas",
Pamela trata de atajar una lágrima que rueda por su mejilla y su mirada se pierde al recordar el día que disfrutaba un paseo por el zócalo de la capital poblana y un hombre la tomó por la espalda, al tiempo que le colocó un puñal en el cuerpo.

Con lujo de violencia la subió a un taxi y así llegó a una casa del municipio de Tenancingo, en Tlaxcala, donde comenzó su tortura física y emocional. Ese hombre era su ex novio, al que había abandonado porque le plantó una bofetada el día que ella se atrevió a mirar el aparador de un negocio, reveló El Universal.

La primera noche de explotación 30 hombres usaron su cuerpo, la desgarraron por dentro y por fuera; su padrote también abusó de ella. En la regadera se esfumaron sus lágrimas porque era el único lugar donde podía llorar por horas, narró con la voz entre cortada.

Durante tres años fue obligada a recorrer las calles de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla y finalmente llegó a la Ciudad de México, donde la obligaron a prostituirse en el barrio de La Merced. Todos los días entregó cuotas de entre 3 y 5 mil pesos y cuando no lograba reunir el dinero recibía golpes, aislamientos y la dejaban sin comer. En dos ocasiones sufrió abortos por los golpes recibidos.

Pamela relata que algunas ocasiones escuchó comentarios de la gente que pasaba por las zonas de tolerancia.

“Está ahí porque le gusta el dinero fácil”, decían, pero nadie sabía que era víctima de trata, afirma.
Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron en Tlaxcala a ocho integrantes de una red de trata de personas y rescataron a tres de sus víctimas.  Pedro Navajas, su martirio El “padrote” no tuvo clemencia de ella y para dejar claro su destino en los próximos tres años, le puso la película Pedro Navaja, cuyo personaje enaltece la actividad de un tratante de mujeres.

En tres secuencias del filme, Pamela, de entonces 20 años de edad, supo que sería obligada a ejercer la prostitución para mantenerse con vida, so pena de recibir golpes, hambre y vejaciones, además de provocar daños contra su familia, según las amenazas que vertía sobre ella Lino Flores Merino.

Ese hombre que durante tres meses la enamoró con festejos de cumpleaños con mariachi y banda de viento, ahora la tenía sometida en su casa de Tenancingo, Tlaxcala, cuna de los tratantes de mujeres y niñas, según investigaciones de las autoridades federales.

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron en Tlaxcala a ocho integrantes de una red de trata de personas y rescataron a tres de sus víctimas. En el cuarto de encierro, con la familia de Lino como custodios, la joven vio correr la vida tormentosa que le esperaba. La película ilustraba con crudeza los golpes que propinaba Pedro Navaja a su víctima, una mujer hermosa que caminaba por las calles ofertando servicios de prostitución.

“Me puso la película de Pedro Navaja, me aventaba la ropa y me decía que así me iba a poner y que él sería el tratante”, contó Pamela Como parte del programa Corazón Azul contra la Trata de Personas, organizado por el gobierno de Tlaxcala para sensibilizar a las jóvenes y evitar que sean presas de los proxenetas.   

La salvación En 2012 una llamada anónima provocó la acción de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en La Merced y Pamela fue una de las mujeres rescatadas de los proxenetas. Lino Flores fue procesado y sentenciado a 16 años de prisión en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Pamela recibió atención sicológica y hace un mes concluyó sus estudios universitarios en Enfermería en la UNAM. Actualmente es voluntaria en la fundación Camino a Casa, en la Ciudad de México, dando pláticas a otras jóvenes víctimas.

El Universal
Ciudad de México
Domingo 20 de agosto de 2017.


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) —que representa a 600 mil periodistas en 140 países—, y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa hicieron un llamado a los directivos de la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos) para que “desistan de la actitud violatoria de los principios básicos del derecho laboral vigente”, ante el despido de los dirigentes sindicales: Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), y Leonardo Mondragón Román, secretario de Organización.

Huelga en la Jornada

En su “accionar antisindical, la empresa ha violado el convenio 87 (“Convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado mexicano”, manifestó la FIP en su portal de internet.

Judith Calderón y Leonardo Mondragón fueron despedidos después de que el Sitrajor llevara a cabo una huelga del 30 de junio al 4 de julio pasados, en demanda a que fuera respetado el Contrato Colectivo de Trabajo, ya que desde enero pasado la empresa ha desconocido derechos establecidos en él y ha afectado el ingreso económico de los trabajadores entre el 29 y el 45 por ciento.

Para la organización internacional ha sido un “repudiable gesto de intimidación”, el que a los despidos se sumen demandas penales en contra de los líderes sindicales. Otro de los demandados penalmente es el hijo de Calderón Gómez, Alejandro Caballero Calderón, quien “acudió a las puertas de ese diario y se solidarizó con los huelguistas”.

Sindicatos en apoyo al Sitrajor

Organizaciones sindicales, abogados laboralistas y académicos ligados al derecho del trabajo también expresaron su solidaridad con los líderes del Sitrajor, frente al “despido injustificado, arbitrario y violatorio de la libertad sindical de su Secretaria General, Judith Calderón, y de su Secretario de Organización, Leonardo Mondragón, como castigo por la huelga realizada y a pesar de haber firmado un convenio de no represalias al levantarse la misma”.

Entre las firmantes se encuentran: la Unión Nacional de Trabajadores; la Nueva Central de Trabajadores; la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura; el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Frente Auténtico del Trabajo, y más.

“Lamentamos que la administración de un periódico como La Jornada, que presume de ser democrática y progresista, que ha dado espacio tantas veces a las luchas de las y los trabajadores, actúe ahora no sólo atropellando los derechos de sus trabajadores, sino criminalizándolos y violando principios fundamentales del derecho laboral internacional, llevando al extremo lo peor de las prácticas patronales y del discurso neoliberal. Nada tiene que ver esto con defender la sobrevivencia de La Jornada, propósito que compartimos”, indicaron.

Entre los que apoyan este pronunciamiento también se encuentran los especialistas en temas laborales: Alfonso Bouzas, Manuel Fuentes, Arturo Alcalde, José Luis Contreras, Patricia Juan Pineda y Héctor de la Cueva, quienes llamaron a los directivos del diario “a corregir su rumbo, a reinstalar inmediatamente a los dirigentes sindicales, a retirar las acusaciones penales y a reabrir el diálogo con el sindicato”.

Contralínea
Érika Ramírez
@erika_contra
Ciudad de México
Domingo 20 de agosto de 2017.

  • La detección de tomas clandestinas pasó de 324 en 2007, a 6 mil 873 en 2016; Puebla es el nuevo líder y rompe récord, pero le siguen Guanajuato, Tamaulipas y Edomex
  • Según datos obtenidos por transparencia, hasta 2012 Veracruz lideraba la ordeña de ductos, pero en los últimos años los huachicoleros han puesto a Puebla a la cabeza

Apenas tocó el timbre y desde el segundo piso del inmueble se asomaron a la calle para gritar: “¿Quién?”. No hubo necesidad de esperar respuesta al ver el garrafón. Sabían a qué iba. Enseguida entreabrieron la puerta de metal, un brazo requemado por el sol se asomó para tomar el recipiente y la orden de litros de combustible. Él pidió de “la verde”, le dijeron que esperara un momento y cerraron.

Esa fue la primera vez que José acudió a comprar gasolina robada. Eran los primeros días de 2017 y los primeros gasolinazos del mes. Sus amigos —otros operadores de transporte público como él—, le dijeron dónde comprar a siete pesos el litro, en un lugar ubicado en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Tras cinco minutos, un sujeto regordete, de tez morena y de alrededor de 40 años, salió para entregarle su mercancía. El conductor nunca se preguntó de dónde provenía el combustible, sólo regresó a su vehículo y lo vació en el tanque. Es muy probable que haya salido de una de las 23 mil 237 tomas clandestinas que localizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2016, de acuerdo con datos obtenidos a través de transparencia en poder de EL UNIVERSAL.

La ordeña de ductos no para de crecer desde 2007, cuando se detectaron 324 tomas clandestinas; luego se registraron 392, en 2008; 462, en 2009; 691, en 2010; mil 361, en 2011; mil 635, en 2012; 2 mil 612, en 2013; 3 mil 635, en 2014; 5 mil 252, en 2015, hasta llegar a 6 mil 873, en 2016.

La Puebla del PAN a la cabeza de la ordeña

El foco de atención se ha situado en Puebla, donde los enfrentamientos y operativos contra huachicoleros han sacado a la luz que este estado lidera la localización de tomas clandestinas: el año pasado detectaron mil 533, la cifra más alta en la historia. Hasta 2012, Veracruz encabezaba la ordeña de ductos, pero en los últimos años ha sido superado por Tamaulipas y Guanajuato. El Estado de México casi ha cuadriplicado su presencia en este deshonroso ranking. Y Jalisco “no canta mal las rancheras”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha declarado que este delito le cuesta al país entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al año.

Para poner en contexto lo que representa esta cifra, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 se le destinó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 26 mil 121 millones 176 mil 542 pesos: una cifra similar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): más de 26 mil mdp.

Empleados de Pemex involucrados

Martín Gabriel Barrón Cruz, profesor e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), destaca que este delito está vinculado a tres vertientes: primero, “para poder mover las unidades que utiliza la delincuencia organizada; luego, en el uso de la gasolina para producción de drogas sintéticas, y en tercera instancia, para su venta”. Pero el fenómeno, destaca, data de años atrás.

“La extracción siempre ha estado ahí y ha sido una constante”, aunque para 2006 “se le sumó la delincuencia organizada”. Para hacer una extracción alguien debe conocer dónde se ubican, dónde pasan y cómo funcionan los ductos, puesto que algunos son para gas natural, gasolina, etcétera, y no se pueden mezclar.

“Los empleados de Pemex son los que conocen cómo controlar, qué herramientas usar para que no te estalle la extracción de hidrocarburos, aunque ha habido casos donde se ha presentado esto por una mala práctica, por no contar con las herramientas necesarias para poder hacer esto. Hay que vincular el fenómeno también con la propia empresa petrolera”, señala.

Tan sólo 144 trabajadores de Pemex fueron detenidos por robo de hidrocarburos de enero de 2007 a enero de 2017, según datos otorgados vía transparencia. Las entidades con mayor participación de empleados en este ilícito son: Veracruz, con 44; Tabasco, con 31; Tamaulipas, con 17; Hidalgo, con 11, y Guanajuato, con 10.

Señala que existen 164 “denuncias en las que participaron trabajadores en delitos de robo de hidrocarburo” en el mismo periodo. Es decir, en esta red de saqueos parte del enemigo está dentro de sus filas.

La Policía Federal (PF) detuvo a 2 mil 969 personas en toda la República por el robo de hidrocarburos del 1 de enero de 2007 al 8 de enero de 2017. En primer lugar, se posiciona el Estado de México, con 417, le siguen Guanajuato, con 337; Puebla, con 221; Tamaulipas, con 200, y Veracruz, con 149.

El atlas de ductos

Luis Alarcón —quien pide usar nombre ficticio por seguridad—, ingeniero petroquímico y ex trabajador de Pemex del complejo Pajaritos, Veracruz, dice que la información de ductos de la paraestatal está en el “atlas de redes de ductos”. Son archivos donde vienen los planos, contienen información cifrada en códigos y también con los nombres de los productos que se manejan. Esta información no es absolutamente confidencial —añade—, son casi públicos a nivel gubernamental en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, explica el ex empleado. Además, cuenta, a éstos también han tenido acceso empresas privadas que han construido parte de la infraestructura de los ductos de Pemex en los 15 años recientes.

La ruta del hurto de hidrocarburos

Una vez localizada la toma de Pemex, el soldador acompañado de su equipo y el material especial para evitar una ignición, comienza con la perforación para después colocar una válvula por donde va a estar circulando el combustible. A esto se le llama tapping y como mínimo de tiempo requiere de 6 a 8 horas de trabajo, pero el resultado generará jugosas ganancias para ordeñas a futuro. Tan sólo entre una y dos horas —depende la presión del ducto— la extracción será de 10 mil litros, promedio, según los cálculos del ingeniero petroquímico. Una vez extraído el combustible, se transporta en diversos vehículos hasta el consumidor final. Aunque los que tuvieron otro destino, fueron 3 mil 994 “vehículos involucrados en la posible sustracción ilícita de probable hidrocarburo” que aseguró la PF de enero de 2007 a diciembre de 2016.

Las entidades que se posicionan en los primeros lugares son: Guanajuato, con 693; Tamaulipas, con 547; Puebla, con 353; Estado de México, con 345, y Jalisco, con 212.

Alarcón explica que los ductos de la paraestatal también tienen “drenes” de una pulgada que sirve para la ordeña.

Pocos detenidos por venta ilegal de gasolina

Las ocasiones que José acudió a la casa para abastecerse de gasolina para su vehículo fueron contadas. Quien lo atendía era el mismo tipo o una señora de alrededor de 45 años. El trato con ambos era distante, buscaban interactuar lo menos posible con los clientes.

A finales de febrero fue una vez más. Al tocar la puerta nadie se asomó, tampoco le abrieron. Días después volvió, pero al llamar sólo escuchó una voz del interior que dijo “ya no hay”. Desde ese día no regresó, algo no marchaba bien, aunque nunca se enteró si los habían detenido, como ocurrió con las 615 personas arrestadas por la Policía Federal por venta ilegal de gasolina en el país de 2007 a diciembre de 2016, de acuerdo con datos de Infomex.

Por la misma causa, la PGR detuvo a 187 personas de enero de 2010 a diciembre de 2016. El chofer tampoco supo si en el lugar hubo un operativo como pasó con los 516 inmuebles asegurados por Pemex, por la venta ilegal de hidrocarburos en estos últimos 10 años. La PGR, hizo lo mismo con 46 en los 5 años recientes.

La empresa del Estado también localizó otros 62 inmuebles que fueron asegurados por el delito de “robo de hidrocarburos en su modalidad de toma clandestina” de 2007 a 2015.

El dueño no sabe que es gasolina robada

El operador de transporte público cuenta que, si encontrará de nuevo lugares clandestinos para adquirir gasolina, lo pensaría dos veces. Puesto que a partir de lo que ha leído, escuchado en las noticias y las experiencias con sus amigos, la gasolina robada y a un bajo precio, no le garantiza que esté refinada. Entonces, no arriesgaría su vehículo, del que es dueño y representa la fuente de sus ingresos para mantener a su familia, porque lo podría dañar.

Prefiere pagar en una gasolinería, a comprarla en un establecimiento ilegal, aunque otros choferes como él sí lo harían, porque no tienen una obligación, no son dueños de los carros que trabajan: “Les vale, la cosa es sacar más dinero para ellos y no cuidar el bienestar del automóvil”, dice. Al final, a quien le costará arreglarlo será al dueño, y éste nunca se va a enterar que le están poniendo gasolina robada.

El Universal
Andrés M Estrada
Periodismo de investigación
Ciudad de México / Puebla
Sábado 19 de agosto de 2017.

Carlos Ferreyra Carrasco

Con cierta nostalgia encontré en las páginas de Internet fotos y alguna desangelada crónica del aniversario 49 de la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, festejo en el que hubo de todo, menos quienes merecían estar en primera fila: Enrique Herrera Brusquetas y Miguel López Azuara.

Enrique fue el fundador de la agencia en los aciagos años de 1968, buscando darle voz al gobierno en medio el desorden provocado por falta de oficio para el manejo de información ante situaciones de emergencia.

Todos recordamos lo que sucedió ese año y cómo terminó: con una fiesta general, una celebración porque nuestra Olimpíada había sido la mejor de la historia. Los muertos, semanas atrás, ratificaron el dicho español que afirma que el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Herrera, hombre de bien, inteligente y de amplia cultura, paralelamente formuló el surgimiento de un canal de televisión, el Ocho, donde apareció por primera vez ante las pantallas Lolita Ayala.

El esfuerzo se mantuvo por cierto tiempo, pero no demasiado, Enrique era hombre de principios y nunca permitió que le manipularan la información, matizar algunos aspectos de la información era válido pero de ninguna manera intentar cambiar la realidad por las clásicas percepciones gubernamentales. Debió buscar nuevos caminos.

Esa fue la etapa inicial que le imprimió, después del fundador, un cierto carácter a la agencia, convertida con el paso del tiempo en simple lugar de reunión de algunos periodistas de baja calificación, y sitio donde les entregaban sus emolumentos.

La agencia era una sociedad anónima cuando al finalizar el gobierno de José López Portillo fue puesta en manos de Miguel López Azuara, a quien Miguel de la Madrid había propuesto como su jefe de Prensa en Los Pinos.

Pero se atravesó la Casa de los Arcos de Reforma, léase Embajada de Estados Unidos, y por presión o decisión adoptada allí, se nombró a un empleado suyo, Manuel Alonso Muñoz.

López Portillo decidió entonces entregarle Notimex, a donde tuve la fortuna de llegar como director adjunto.

Apenas en la reunión inicial con el director saliente, Pedro Ferriz Santacruz, vimos que la tarea iba a ser de romanos: una corrupción impresionante, ningún subsidio oficial porque era empresa privada, uso de equipos para los trabajos que contrataba, vía Notimex, la agencia publicitaria de Ferriz que, al final, se quedaba con el santo y las limosnas.

Con cuidado para no lastimar prestigios, Miguel dio el encargo de recuperar equipos, vehículos, monitores, cámaras de televisión profesionales y hasta máquinas de escribir.

No recuerdo el nombre de la señora ni tiene importancia. La secretaria de Ferriz acató las órdenes de su jefe: arrea con todo lo arreable y llévatelo a tu casa, en donde en varios viajes nos entregaron monitores de tv a colores.

También hubo de retirarse la tarjeta de crédito a nombre de la esposa del emblemático locutor, usada con mucha frecuencia en viajes especialmente a Los Ángeles, donde fue enviada una fotógrafo que estudiaba olografía, ciencia infusa para los mexicanos, pero que servía como chofera y acompañante de la señor De Con.

De esos viajes quedó una demanda por algo así como cien mil dólares por un choque de la joven fotógrafa que tranquilamente hizo responsable a la institución. Mucho trabajo consular costó evadir el pago que por lo demás nunca se hizo porque la responsable salió pitando a su país.

Sin duda Notimex tuvo dos nacimientos, el inicial con Enrique Herrera y la recuperación total de la institución con Miguel López Azuara, cuando la clientela apenas llegaba a poco más de 30 medios que recibían pero no publicaban.

Otros tantos jefes de Prensa que mantenía apagados los teletipos pero servían como pretexto para un pago mensual. Curioso: al arribo de Miguel, el programa noticioso de quince minutos, cortesía de Televicentro, fue cancelado de inmediato; lo mismo hicieron los jefes de Prensa en un acto que no podía ser casual.

No nos importó. Emprendimos la tarea de captar nuestros propios clientes modificando inclusive los sistemas de trabajo. Con Pedro los reporteros llegaban alrededor de las siete de la tarde para entregar su información. Sí, la misma que ya estaba en las redacciones de todo el país.

Fue laborioso pero en algún momento los trabajadores de la empresa entendieron que su trabajo Estaba siendo reproducido en un centenar de medios, especialmente de provincia. Y eso era gracias a que nos adelantábamos en la difusión de las noticias.

Llegamos a tener 110 y hasta 130 suscriptores que pagaban cifras reducidas pero es que en los razonamientos del mexicanos medio, no hay por qué pagar a un medio del gobierno que debería prestar el servicio gratis.

Sin olvidar que se abrieron oficinas de las corresponsalías, mismas que empezaron a rendir frutos con reportajes y noticias adelantadas y que se establecieron acuerdos con agencias internacionales y agrupaciones como la de agencias árabes y latinoamericanas.

Las historias siguen, pero escribo con la pena de no haber visto mencionados a los dos directores que deberían ser los héroes de esta película. Del sucesor de Miguel, Héctor Ezeta, recuerdo perfectamente que cumplía su diario papel de chofer del secretario de Gobernación, Bartlett, al que recogía en su oficina y llevaba a las Lomas a una enorme residencia situada frente a una espectacular barranca.

Héctor fue el adquiriente del edificio de la agencia, misma que montó en un edificio de departamentos adquirido a una tía suya. Igualmente se apropió de un estacionamiento en la calle de Amores, propiedad de la Notimex, donde surgió un modesto complejo de departamentos.

En el ínterin hubo directores importantes, Jorge Medina Viedas, Raymundo Riva Palacio y más, en total 17. Pero no todos tuvieron la oportunidad de oro de Herrera y López.

Por cierto, tampoco los vi a ellos en el festejo que parece que concitó a simpatizantes del director y no a participantes en el desarrollo y consolidación de la Agencia Mexicana de Noticias, asociada por impulso de López Azuara, con EFE en España y con ANSA en Italia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puebl@Media
De memoria
Carlos Ferreyra Carrasco
Ciudad de México
Sábado 19 de agosto de 2017.


Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018, el mayor monto en la historia.

Con base en la legislación vigente, el 30 por ciento será distribuido entre los partidos de forma igualitaria y el 70 por ciento restante en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

Al PRI se le asignarán mil 689 millones de pesos; al PAN, mil 281 millones; al PRD, 773 millones; a Morena, 650 millones; al Verde Ecologista, 578 millones; a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones; y al PT, 376 millones.

Para las candidaturas independientes habrá un total de casi 43 millones de pesos.

"El financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales", dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Y emite recomendaciones

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad un conjunto de "recomendaciones" a concesionarios de radio y televisión para la cobertura de las precampañas y campañas electorales de 2018.

Los lineamientos tienen como eje una "perspectiva ética" para atender los contenidos de los programas de noticias difundidos por la radio y la televisión.

Los temas atañen a la equidad en la cobertura de las campañas, a definir con claridad entre "hechos y opiniones", al derecho de réplica, al respeto a la vida privada de candidatos y a la promoción de debates públicos.

Los partidos políticos pretendían que las recomendaciones fueran vinculantes, pero el Consejo General no lo aprobó.

"¿Por qué la autoridad electoral no está atrayendo un proyecto de acuerdo que implique que los lineamientos sean vinculantes para los medios de comunicación?

"Porque la ley de manera expresa establece que se trata de recomendaciones que los medios de comunicación, desde la parte ética, podrían asumir en la transmisión de sus noticieros para poder dar cobertura a las campañas electorales", planteó el consejero Marco Baños.

"Estos lineamientos son sólo sugerencias, recomendaciones. No son normas exigibles mediante la amenaza de sanción o coacción. El propósito es promover ciertas prácticas, cierta forma de presentar las noticias relacionadas con los eventos que ocurren durante las precampañas y las campañas, pero siempre en apego y en respeto total a la libertad de expresión", explicó el consejero Benito Nacif.

Reforma
Mayolo López
Ciudad de México
Sábado 19 de agosto de 2017.

El sindicato de la armadora alemana consiguió además 250 plazas para trabajadores eventuales

Volkswagen de México y su sindicato llegan a un acuerdo en la revisión salarial, con un aumento directo del 5%, 1% en prestaciones a fondo de ahorro y 0.5 % a vales de despensa, así como 250 plazas para eventuales.

Con lo anterior, se evita la huelga programada para el 18 de agosto, a las 11:00 horas, en la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

Las últimas negociaciones entre la armadora y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), encabezada por Rey David García Avendaño, se llevaron a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México.

Según el breve comunicado emitido por la firma alemana, se adquiere el compromiso por fortalecer los indicadores de eficiencia y productividad, que generen las condiciones para la atracción de nuevos proyectos en beneficio de la empresa y sus colaboradores.

Con ese acuerdo, se supera lo obtenido en 2016 por los casi 10,000 basificados, que fue un aumento global del 4.5% e incluso resultada una cifra histórica de los últimos siete años.

En 2010, lograron 6.09%; en 2011, 6%; durante 2012 y 2013, alcanzaron 5%; mientras que en 2014 fue 5.27%y en 2015, se le dio al Sitiavw 4.5 por ciento.

Mario Bueno, vocero del sindicato, calificó el acuerdo como positivo, pues superó las expectativas planteadas, ya que el miércoles pasado, bajaron su propuesta del 12 al 9.5% y la empresa aumentó su contrapropuesta del 2 al 2.5 por ciento.

El Economista
Ciudad de México
Miguel Hernández González
Viernes 18 de agosto de 2017.


Axocomanitla.- Por supuesta negligencia del INAH, se colapsaron dos querubines cubiertos de oro que eran parte de la decoración del techo de la iglesia de esta comunidad de Tlaxcala, monumento histórico del siglo 17.

Además de los ángeles, otras piezas de la decoración hechas a base de yeso con una capa de hoja de oro, se desprenden poco a poco, incluso una de ellas lesionó a una mujer al caer sobre su cabeza.

Fiscales y el párroco, Elpidio Pérez Portilla, responsabilizaron del daño al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque desde 2016 avaló y se hizo cargo de un proyecto para restaurar el techo que ya estaba dañado y que a la fecha no ha entregado.

En entrevista, el presbítero explicó que la humedad en la azotea del templo se detectó en diciembre de 2015 y en 2016, con una inversión tripartita entre el Gobierno federal, municipal y los católicos, comenzó la restauración avalada por el INAH con una empresa designada por el mismo instituto. El proyecto costó 630 mil pesos.

"Sucede que cuando terminaron la obra seguía la humedad, vinieron las autoridades el INAH y dijeron que todo estaba bien que esperáramos las lluvias para ver que sucedía, pues llegaron las lluvias y todo empeoró, las molduras, el yeso, el oro, todo se empezó a desprender", expresó.

"La empresa que realizó los trabajos y el INAH, ellos son los responsables porque fueron los que dirigieron la obra", asentó.

Por el momento, el instituto solucionó el problema con la colocación de una maya sujetada a las paredes del templo, mismas que no evita el desprendimiento de los decorados sino algún accidente con los fieles que acuden a misa.

Este domingo, el municipio celebra la fiesta patronal en honor a San Lorenzo Mártir, y en asamblea los feligreses acordaron no utilizar el interior de la iglesia para las misas, motivo por el que colocaron una lona en el atrio.

Asimismo, determinaron no permitir que el INAH dé por concluida la restauración del techo del templo hasta que éste quede sin humedad y regrese las piezas caídas a su lugar, además de que garantice que el decorado no se va a caer.

"Queremos nuestra iglesia como estaba, el oro se está acabando y el INAH es el responsable porque se hizo cargo de la obra", apuntó el primer fiscal, Filadolfo Flores.

Recordó que cuando inició el proyecto de restauración, la delegación del INAH intentó dejarlo bajo su responsabilidad, decisión que no avalaron los católicos porque el cuidado y protección de los monumentos históricos es facultad del instituto.

Por tanto, el fiscal refirió que obligaron a los restauradores a responsabilizarse del proyecto en el templo y a la fecha no han podido solucionarlo.

"No vamos a dejar que el INAH deje la reparación del techo hasta que arregle todo, tienen que dejar la iglesia como estaba porque los daños son consecuencia de su trabajo", acotó.

La iglesia de San Lorenzo, construida durante el siglo 17, con muros de 80 centímetros de grosor, cuenta con dos torres y una cubierta abovedada con lunetos.

Reforma
Ana Laura Vásquez
Ciudad de México
Viernes 18 de agosto de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter