Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

 

Autopistas de Tlaxcala, las que presentaron la mayor incidencia delictiva entre enero y septiembre de 2017; Puebla, Oaxaca y Veracruz, los estados que siguen en índice de criminalidad; migrantes que regresan al país, de los más afectados

 

Se les emparejan y los obligan a detener la marcha del vehículo o aprovechan una parada en algún punto carretero para despojarlos de su dinero, pertenencias, el vehículo o incluso secuestrarlos. Esa es la forma en que opera la delincuencia en las vías de comunicación del país.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en comparación con el año pasado el robo en carreteras aumentó 53% en este año. Durante 2016 de enero a octubre se registraron 2 mil 499robos a transporte de carga, autobuses de pasajeros y vehículos particulares.

En el mismo periodo, de 10 meses del año 2017, se registraron 3 mil 823 robos, eso significa mil 324 asaltos adicionales.

Ante el regreso masivo de connacionales que radican en Estados Unidos en la temporada de vacaciones de fin de año y el traslado de los connacionales para las festividades decembrinas la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la Policía Federal, despliega un operativo para evitar que durante su ingreso, estancia y salida del país sean víctimas de extorsión por parte de autoridades o bien caer en las redes del crimen organizado.

Entre enero y septiembre del año en curso, las carreteras en el estado de Tlaxcala fueron las que presentaron la mayor incidencia delictiva, al cometerse mil 96 robos a vehículos particulares, transporte de carga o autobuses.

En el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se tiene el reporte de que la segunda entidad con mayor robo en las vías de comunicación fue Puebla, con mil 93 incidentes, le sigue Guerrero, con 330, Oaxaca, 242, y Veracruz, 212 robos a vehículos.

Violencia en la México-Puebla. El 2 de mayo, sobre la carretera México-Puebla, se registró un hecho de violencia en contra de una familia. De acuerdo con los reportes de las autoridades federales y estatales, una banda dedicada al robo con violencia en inmediaciones del municipio de San Martín Texmelucan, atacaron a una familia, causando la muerte de un menor de 2 años, así como el abuso sexual de la madre y la hija de 14 años.

La inseguridad en las carreteras originó que desde hace algunos años los mexicanos que viven en Estados Unidos se organizaran para entrar en caravana a territorio mexicano por Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las entidades con mayor violencia por el crimen organizado.

Son connacionales que durante el trayecto se van quedando en San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Jalisco y Guerrero, por mencionar las entidades con mayor actividad de regreso de mexicanos radicados en Estados Unidos.

Junto con la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como autoridades estatales y municipales, despliegan a personal en puntos estratégicos para apoyar a los connacionales.

La PF despliega elementos como parte del Operativo Invierno, instalan puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.

Ese operativo incluye patrullas en puntos estratégicos para atender a la población en la temporada de vacaciones, con la misión de servir al ciudadano y evitar que sean víctimas de organizaciones criminales. También se aplican los programas de seguridad permanente Cinturón, Carrusel, Radar, Caballero del Camino, Viajero Seguro y Paisano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también interviene en la época decembrina con despliegue de personal en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos fronterizos en el norte del país.

En caso de alguna emergencia o atención que requieran, la CNS, a través de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la aplicación PF Móvil, disponible de manera gratuita para todas las plataformas de telefonía, por medio de la cual se reciben denuncias, quejas y se brinda orientación.

En el Operativo Invierno de la temporada pasada fueron desplegados 8 mil 178 elementos, apoyados con cuatro mil 14 unidades, quienes patrullaron 8 millones 686 mil kilómetros entre el 18 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017.

Aunado a ello, se realizaron 206 mil 484 acciones de ayuda a la ciudadanía, entre las que destacaron abanderamientos de vehículos, primeros auxilios, atenciones médicas, orientación vial y canalización de servicios mecánicos y de emergencia.

Con la coordinación entre las distintas instituciones participantes a nivel federal y estatal se registró 6% menos accidentes en comparación con el invierno anterior, 23% menos lesionados y se levantaron 33 mil 18 infracciones.

La Secretaría de Turismo alertó a los viajeros nacionales o extranjeros sobre la contratación de servicios a lo largo del país. Llamó la atención de los usuarios para no utilizar redes de Wi-Fi abierto en hoteles o en espacios de servicio, como restaurantes o cafeterías, debido a que “hacen vulnerable tu información personal y financiera, poniéndolas en riesgo, toda vez que podrían rastrearse por otros usuarios con posterioridad, por lo que es recomendable utilizar equipos y redes totalmente confiables”.

También sugirió desconfiar de “aquellos anuncios publicitarios que te ofrecen rebajas exorbitantes. Los mejores consejos nunca pasarán de moda, recordemos que adquirir el servicio más barato puede resultar más costoso. Infórmate bien antes de realizar una contratación por internet, muchos resultan ser engaños”, señala la dependencia.

El Universal
Dennis A. García
Ciudad de México
Lunes 18 diciembre 2017.

Protesta. Se trata de un "arma" del Gobierno en contra del pueblo para "reprimirlo y ahogarlo en sangre", asegura Solalinde.

La Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso de la Unión, es un "arma" del Gobierno en contra del pueblo para "reprimirlo y ahogarlo en sangre" cuando salga a protestar por el megafraude electoral que se planea para 2018, dijo Alejandro Solalinde Guerrera, sacerdote y activista defensor de los derechos humanos, en entrevista con SinEmbargo.

"Este Gobierno en lugar de preocuparse por escuchar a la gente, a su pueblo, ya está haciendo un arma contra el pueblo, para reprimirlo y ahogarlo en sangre, porque no se van tentar el corazón para hacerlo", afirmó el padre.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada la madrugada de este viernes en el Senado de la República con 71 votos a favor (del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista), con 34 en contra y tres abstenciones; para luego, durante las primeras horas de la mañana ser aprobada por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular sin respetar procesos, ni tiempos y con sólo 262 legisladores en el pleno.

"Eso ya se ve claro: es para reprimir a los que seguramente estaremos totalmente inconformes con el megafraude que se viene como pasó en el Estado de México y Coahuila. Estamos viendo una dictadura militarizada con ese grupo perverso, mafioso de los tecnócratas. Esas personas que se han apoderado desde hace años de México y lo han convertido en una dictadura", dijo Solalinde Guerra.

El sacerdote previó que, en 2018, de concretarse ese "megafraude electoral", la población no se quedará callada.

"La gente tiene que despertar. No nos vamos a quedar callados ni tranquilos", consideró.

Alejandro Solalinde lamentó que el Congreso de la Unión aprobara una Ley que fue criticada por voces autorizadas del país y del extranjero.

Organizaciones civiles, expertos, defensores de los derechos humanos, actores y la oposición en México llamaron a no aprobar la Ley de Seguridad Interior por considerarla en detrimento de los derechos humanos, las garantías individuales y ambigua.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, envió una carta al Senado de la República expresándole en 14 puntos su preocupación en torno a la Ley.

Algunos de esos puntos son: la ambigüedad de conceptos, la violación al principio de necesidad, el papel indebido de las Fuerzas Armadas, el sometimiento de la autoridad civil al mando militar, la ausencia de controles, la ausencia de políticas de fortalecimiento de las instituciones, la indebida regulación del uso de la fuerza, la indebida protección y garantía de los derechos humanos, las afectaciones a la protesta social, la ausencia de transparencia, entre otras.

Sin Embargo
Ciudad de México
Lunes 18 diciembre 2017.

Jesús Silva-Herzog

No tenemos derecho a sorprendernos con Andrés Manuel López Obrador. El político más visto es tan tenaz como predecible. Sea cual sea la ocasión, sea cual sea el auditorio repetirá las cuatro o cinco frases que pronuncia con la convicción de estar descubriendo una hondísima verdad que sólo a él le ha sido comunicada. Reaccionará con la misma intolerancia si alguien osa hacerle una pregunta incómoda. Hablará de la autoridad moral y de la mafia del poder; del cambio verdadero y de las maravillas que producirá su ejemplo cuando él pueda sentarse, finalmente, en la silla presidencial. Verlo ahora flanqueado por la ultraizquierda y la ultraderecha es la perfecta representación de su coherencia. Sí: López Obrador es coherente al presentar como sus aliados a los partidos más antagónicos de nuestro escenario porque está convencido de que en él (y sólo él) encarna una virtud que todo lo concilia.

Para el antiguo priista no importa que a un lado suyo esté un admirador de la dictadura norcoreana y del otro lado tenga a quienes pretenden aniquilar al Estado laico. Si respaldan a López Obrador son, ya, apóstoles de la regeneración. Las ideologías son irrelevantes; los programas partidistas no cuentan. Lo que en verdad importa para el fundador de MORENA es la fuente de la política. Si una iniciativa viene del limpio manantial de López Obrador será una propuesta digna, íntegra y ejemplar. Pero si viene de otro lado-de cualquier lado que no sea él mismo, será una iniciativa sucia, indecente, perversa. Podríamos hablar de propuesta idénticas para subrayar el contraste de perspectivas. La calca de una propuesta es, no lo mismo sino lo opuesto, si la defiende el adversario. Si lo propongo yo es patriotismo; si lo pides tú es traición.

No debe ser sencillo imaginarse como el faro de la moral nacional. La gran ventaja de verse en ese espejo es que permite cualquier incoherencia. Lo bueno existe en función de la lealtad al caudillo. Y si el caudillo cambia de parecer, la brújula moral lo sigue fielmente. Es la cercanía a López Obrador lo que valida o condena. Quien no se suma a su causa es cómplice de la mafia del poder. Si la candidata indígena no le jura lealtad y se incorpora a su campaña no hace más que hacerle juego a los mafiosos. Y si un mafioso lo respalda, ha vuelto a nacer. Lo ha dicho abiertamente y de muchas maneras. Lo ha demostrado también en repetidas ocasiones. Cuando un político llega a la costa de MORENA es inmediatamente absuelto de todos sus pecados. Criticar su pasado es servir al sistema. Todos los días conocemos un nuevo caso: el tesorero, el administrador, el representante de un gobernador preso o en fuga, es recibido en MORENA como un demócrata sin pecado concebido. Ahí está el origen de su mesianismo: quien me siga será purificado. López Obrador, en realidad, no se considera el guía sino el camino.

Desde sus inicios, el político tabasqueño ha hecho causa en la lucha contra la corrupción. Si hoy tiene buenas probabilidades de ganar la presidencia es precisamente porque ha sido un crítico tenaz de la ostentación y de las pillerías de la clase política y porque, en lo personal, se ha mantenido al margen de los escándalos que han ensuciado a tantos. Y sin embargo, valdría advertir que a López Obrador le irrita mucho la corrupción de sus adversarios pero le tiene sin cuidado la corrupción de sus aliados. Si hay indicios de fraude en sus filas, saltará de inmediato a advertir que las pesquisas son una agresión de la mafia del poder. Intensa pero selectiva es la indignación moral de López Obrador.

Quienes se sorprenden de la alianza de MORENA con el PES es porque optaron por desoír el rancio conservadurismo de un político que sugiere poner a voto la vigencia universal de los derechos. Quien se dice juarista ha hecho pacto con quienes explícitamente buscan tirar a la basura la herencia liberal. A su lado busca el "bienestar del alma", declaró López Obrador para justificar lo injustificable. Puede ser muy irritante el pacto de MORENA con la ultraderecha del PES pero la alianza con el PT es igualmente repulsiva. Lo digo no solamente por su demencial defensa de la peor tiranía del planeta, sino también por sus demostrables corruptelas. Si hay pragmatismo en ese pacto que sirva por lo menos para abandonar la cantaleta de la autoridad moral.

Eso sí: la coherencia del político no está en duda. Quien encarna la moral pública sólo puede ser cuestionado por los inmorales.

Reforma
Jesús Silva-Herzog M.
Ciudad de México
Lunes 18 de diciembre de 2017.


•    Sebastián Piñera, presidente electo con 54,57% de los votos en segunda vuelta

•    El expresidente Sebastián Piñera regresa al poder. Guillier, candidato oficialista, reconoció la derrota y felicitó al ganador.

Fue un año de sorpresas para la política chilena y las sorpresas se encargaron de elegir a Sebastián Piñera como el nuevo presidente de la República para el período 2018-2022.

La primera vuelta comprobó que el panorama era distinto, que las grandes verdades de la política del país estaban tambaleando. Piñera es resultado de la pugna entre una izquierda y una derecha radicales, y la derecha terminó ganando. Las cosas cambiaron de un lado y del otro. Sin que nadie lo esperara, una periodista de izquierda logró arañar un tercer lugar, con un 20 % de los votos en la primera vuelta, sólo dos por debajo del segundo puesto. Beatriz Sánchez demostró que buena parte de los chilenos ya no quiere puntos medios y que ser abiertamente izquierdista tiene fanaticada, a pesar de que Chile es considerado como el país más conservador del continente.

Pero Sánchez no fue la única en dar sorpresas. Del otro lado del espectro, José Antonio Kast, un hombre que simpatiza con la extrema derecha, obtuvo el 8 % de la votación, porcentaje nada despreciable que se convirtió en el impulso definitivo que necesitaba Piñera para ganar.

Kast hizo campaña con discursos que buscaban rescatar los aspectos positivos de la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990, dejando a una sociedad abatida por sus violaciones a los derechos humanos. Parecía descabellado, muy al estilo de la campaña de Donald Trump en Estados Unidos, que decir frases discriminatorias contra minorías sexuales o raciales pudiera tener cualquier tipo de acogida.

La figuración de Kast sorprendió porque desde que regresó la democracia a Chile, la población en masa rechazó de tajo a la extrema derecha. En las encuestas y en sus opiniones públicas en redes sociales lo siguen haciendo, es un pasado del que, aparentemente, siempre se han querido desprender. Pero, en secreto, como quedó demostrado en las votaciones, muchos votaron por Kast. A muchos, entonces, les trae buenos recuerdos la dictadura.

Piñera había llegado a la primera vuelta con la confianza de las encuestas que lo daban como el absoluto ganador. Pero a la hora de la verdad, aunque se quedó con el primer lugar, obtuvo sólo un 36 % de los votos, muy por debajo de lo esperado. Fue ahí cuando se vio obligado a aliarse con Kast.

La campaña

Con un título en Harvard y su trayectoria como empresario e inversor, Piñera lanzó su candidatura. Ya había sido presidente en 2010 y al final de su período, en 2014, dejó el cargo con índices muy bajos de aprobación.

Paradójicamente, fue Michelle Bachelet, la actual presidenta del Partido Socialista, quien le ayudó a recuperar poder electoral. A Bachelet no le fue bien en un asunto que para los chilenos es fundamental: la economía. Piñera lo supo aprovechar.

Bachelet, en su intento de darles gusto a las clases menos favorecidas y a los empresarios al mismo tiempo, terminó sin el pan y sin el queso. Su labor ha sido celebrada internacionalmente, por sus triunfos para los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI, pero internamente, el 66 % de la población la rechaza.

Por eso Piñera, quien según Forbes tiene una fortuna de US$2.700 millones, tomó fuerza prometiendo bajarles impuestos a los empresarios y promover el libre comercio.

Del otro lado, Alejandro Guillier se presentó como un candidato independiente, aunque llegó con el apoyo del oficialismo. Es periodista, igual que Sánchez, y es reconocido en el país por su trabajo como presentador de televisión. En campaña habló de sostener la reforma educativa de Bachelet hasta ponerla en marcha y ver resultados concretos. “Les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”, dijo Guillier en un discurso de campaña en donde se mostró mucho más inclinado hacia la lucha por la equidad de la izquierda, lucha que antes de los resultados de la primera vuelta no había mostrado interés de forma tan evidente. Guillier logró el 22 % de los votos en la primera ronda.

El abstencionismo de la primera vuelta y la baja votación para los dos candidatos en punta volcaron la atención a los dos pequeños candidatos, que terminaron siendo grandes: Sánchez y Kast.

Sánchez aseguró que votaría por Guillier. De inmediato empezaron a rotar memes con su rostro comparándolo con Nicolás Maduro.

Kast le dio su apoyo a Piñera e invitó a su electorado a respaldarlo. El hoy presidente electo recibió la ayuda con agrado, a pesar de lo problemático que resulta para su imagen ser asociado con la dictadura. Su apoyo sirvió. Piñera es el presidente y ahora le debe un favor.

Piñera recibe un país más estable del que recibió Bachelet. Según BBC, vienen buenos tiempos para la economía de Chile, pues el cobre, principal producto de exportación, subirá de precio en 2018. Al conocer su triunfo, anunció en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser “el presidente de todos”. “Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza”, dijo Piñera a sus simpatizantes, quienes gritaban "¡Chile se salvó!".

Con el triunfo de Piñera, la izquierda pierde un presidente más en América Latina. Vuelve la derecha a Chile.

El Espectador
Bogotá / Santiago de Chile
Domingo 17 de diciembre de 2017.


Reitera la preocupación sobre el contenido de dicho dictamen, respecto a que contravenga o propicie que se vulneren los derechos humanos de las personas


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó la noche de este sábado que se encuentra realizando un estudio para promover una acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior aprobada este viernes por el Congreso de la Unión y exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto a que formule observaciones a esta legislación.

En un comunicado, el organismo rector de los derechos humanos en México recordó que el Ejecutivo tiene esta atribución que se detalla en el artículo 72 de la Constitución y consideró que la seguridad es posible y compatible con el respeto a la dignidad humana, así como a las libertades y derechos que dan sustento a las instituciones democráticas del país.

"Con independencia del estudio que realiza para la promoción de una acción de inconstitucionalidad respecto de la Ley de Seguridad Interior, la CNDH reitera que la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país, debe emprenderse bajo un enfoque integral, que partiendo de una lógica preventiva, más que reactiva, se ocupe del conjunto de factores que generan las actividades delictivas, así como del desarrollo de capacidades y recursos para la efectiva persecución y combate de las actividades ilícitas, con pleno respeto a los derechos humanos, todo lo cual pasa, necesariamente, por la revisión y fortalecimiento de nuestras policías y autoridades civiles", señaló.

El organismo indicó que ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte del Poder Legislativo Federal, la CNDH expresa qué si bien respeta tal determinación, a la vez reitera la preocupación que ha hecho pública porque el contenido de la Ley en cuestión contravenga o propicie que se vulneren los derechos humanos de las personas.

La CNDH manifestó que en el proceso de deliberación legislativa para la emisión de esta Ley hubiera sido un espacio de reflexión, en donde no sólo se escucharan planteamientos, sino que también se permitiera el debate libre, plural e informado de posturas y conocimientos sobre el tema, tal y como lo solicitaron expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos protectores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que el acuerdo y voluntad política que dio vida a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos representó un "logro de dimensiones históricas" y que así fue reconocido por todas y todos los grupos y sectores políticos y sociales y por múltiples actores de la mayor relevancia afuera de nuestras fronteras.

En este sentido, la Comisión señaló que la aprobación de Ley de Seguridad Interior en los términos en que fue formulada, no sería acorde al sentido y contenido de la reforma de 2011, debido a que, afirmó "genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de los mexicanos, además de afectar el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre instituciones, órganos del Estado y Poderes, así como posibilitar que se impongan estados de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana".

El Universal
Ciudad de México
Domingo 17 diciembre 2017.

Javier Cercas

NO HAY DUDA: el miedo es el peor enemigo del hombre, porque es imposible ser feliz con miedo. Y tampoco hay duda de que nada resulta tan eficaz como el miedo para crear obediencia, y de ahí que el miedo sea el instrumento de dominio favorito de los tiranos. Ambas cosas explican que, cada vez que llegan unas elecciones, todo el mundo abomine del llamado voto del miedo, al parecer un voto cobarde que sólo provoca desgracias, y que todo el mundo reclame el voto para los llamados proyectos ilusionantes, al parecer un voto valiente que sólo provoca bendiciones. ¿Tiene todo esto sentido? ¿Es el llamado voto del miedo un voto exclusivamente abominable, y el de los llamados proyectos ilusionantes, un voto exclusivamente deseable? ¿No hay nada bueno en algo tan malo como el miedo?

La valentía no consiste en no tener miedo: consiste en ser capaz de dominarlo y transformarlo en carburante

Me temo que sí. De entrada hay que decir que a veces el miedo es un sentimiento por completo razonable; también que una cosa es la valentía y otra la temeridad. No tener miedo a los radicales islamistas, por ejemplo, no es valentía, sino temeridad, porque esa gente ha demostrado ser muy peligrosa (y gritar en las manifestaciones que no les tenemos miedo es una forma inversa y un poco ridícula de decirles que les tenemos mucho miedo); frente a los radicales islamistas, como frente a cualquier otra amenaza real, la valentía no consiste en no tener miedo: consiste en ser capaz de dominarlo y transformarlo en carburante para combatirlos. En política las cosas no son distintas. Era absolutamente razonable temer a Adolf Hitler, y si el voto del miedo a ese oligofrénico hubiera triunfado en las elecciones alemanas de 1932, a los alemanes todo les hubiera ido muchísimo mejor, y a los demás también. He ahí un ejemplo flagrante de las bondades del voto del miedo; hay muchos otros, y más próximos. Si en noviembre del año pasado hubiera vencido en las elecciones norteamericanas el voto del miedo a Trump, todos estaríamos mucho más tranquilos y el mundo sería ahora mismo un lugar mucho más seguro y más grato, porque no estaría gobernado por un narcisista analfabeto, xenófobo e incontrolable; si en junio del mismo año los británicos hubieran tenido el miedo que era razonable tener ante la hipotética salida de su país de la Unión Europea y hubiesen votado contra ella en el referéndum, Reino Unido no hubiera cometido un error descomunal ni hubiera sumido a Europa en una crisis histórica; y si los independentistas catalanes no hubieran ganado las últimas elecciones catalanas, Cataluña no estaría partida por la mitad y los catalanes no hubiéramos sido colocados, gracias a la complicidad activa de Ada Colau y Pablo Iglesias, al borde del enfrentamiento civil y la ruina económica. Y debería dar que pensar el hecho de que, en todos los ejemplos que acabo de poner, el llamado voto del miedo fue derrotado por llamados proyectos ilusionantes que provocaron fervores colectivos extraordinarios: un Reich que iba a durar mil años, una América grande de nuevo, un Reino Unido y una Cataluña dueños de nuevo de su destino. Claro que estos programas tan ilusionantes se amasaron con grandes mentiras, pero nada provoca mayores entusiasmos colectivos que la mentira, ni catástrofes mayores. La verdad, en cambio, suele ser aburrida, igual que la razón, pero los resultados que provoca en política son casi siempre mucho mejores. ¿Hay algo más razonable y aburrido que la socialdemocracia? Y sin embargo ha sido la aplicación continuada de programas socialdemócratas, sin sobresaltos ni fervores colectivos ni proyectos ilusionantes, lo que dio lugar al llamado “modelo nórdico”, que ha creado a su vez en los países escandinavos las sociedades más justas, prósperas y libres del mundo.

Eso no da miedo, pero sí lo dan Trump, y el Brexit, y los independentistas catalanes y sus maquiavélicos compañeros de viaje. Y el problema no es que la gente les tenga miedo, sino que, llevada por el entusiasmo y el fervor y los proyectos ilusionantes —no por la verdad y la razón—, les pierda el miedo y acabe votándoles. Ha ocurrido muchas veces, y sin duda volverá a ocurrir. En nuestras manos está que el próximo jueves no ocurra de nuevo en Cataluña.

El País
Javier Cercas
Palos de ciego
Madrid, España
Domingo 17 / 12 / 2017.

Enrique Aguirre

Hasta la segunda mitad del siglo pasado, Chignahuapan, Puebla fue considerado con orgullo, “La Puerta de la Sierra Norte”. El mote sintetizaba la presunción de bonanza, muchos recursos naturales, agua en abundancia, recursos forestales, ganadería, pujante agricultura y paisajes pintorescos de la campiña mexicana. Poco se hablaba de su población, generadora de toda esa riqueza y abundancia. ¿El motivo? Entre muchos, el más importante; la discriminación, como uno de los lastres coloniales más fuertes que persisten en la región. Se avergüenzan de ser indios, de vivir entre los indios y de vivir de los indios.

Todavía hasta los años 70’s, Chignahuapan no disponía de un mercado formal. Una pequeña avenida que justo cortaba a la mitad el jardín central de Chignahuapan fue habilitado o tomado por un grupo de vendedores y ese fue durante décadas el “mercado” local. Entre los adultos mayores todavía se puede corroborar que la vendimia estaba a cargo, cierto, de algunos mestizos, pero también de personas pertenecientes a los grupos originarios.

Particularmente los domingos; “Días de Plaza” este fenómeno se exacerbaba notoriamente; indígenas de todas las comarcas aledañas “bajaban” con sus hatos de mercancías y las extendían en el piso e inundaban el jardín frontal de la Iglesia, los portales y las banquetas.

En la Sierra Norte de Puebla conviven varios grupos étnicos como los totonacas, nahuas, mazahuas, otomíes, todos ellos con sus propias manifestaciones culturales en donde el signo definitivo de todos ellos es la resistencia. Por años han resistido discriminación, olvido, explotación y avasallamiento. El fenómeno persiste, con el tiempo tal vez se ha maquillado, pero ahí sigue.

Con el regateo, el trueque desventajoso, en el engaño y el sobreprecio de los productos de interés de los indios, todos, todos, metían mano en ese “cuerno de abundancia” llamado explotación. El mismo H. ayuntamiento era el primero en “pasarlos a la báscula” a través de un recaudador que muy temprano pasaba uno a uno, para cobrarles el derecho de piso. Los vendedores cubrían su “cota”, el ayuntamiento les extendía un boleto semejante al de los camiones urbanos y el interfecto podía permanecer hasta agotar sus mercancías.

Esta era la relación que existía en Chignahuapan con los indos, eran reconocidos en tanto eran sujetos de cobro y proveedores de mercancías baratas. Con el tiempo, el devenir de la modernidad y el desarrollo en la región, la calamidad para los grupos indígenas no cesa. Empeoró. Ahora se les niega, se les desconoce y son objeto de maltrato y persecución policial por hacer lo que por años y siglos hicieron sus abuelos, sus padres… venir a vender un poco de lo que tienen, de lo que les queda.

O así lo quiere ver la administración municipal a cargo de un joven priista que despacha en el palacio municipal. Es fácil entender el pobre nivel escolar y educativo de los elementos policiacos de esa población, quienes difícilmente toman una iniciativa punitiva, si no es por la orden de un superior.

Es menester del alcalde Juan Enrique Rivera Reyes que encare el problema y a la brevedad se deslinde del aprieto en que se encuentra. Sí fue el encargado de Seguridad el que tomó tan irracional medida, lo debe decir e imponer un correctivo para que el desliz discriminatorio no se vuelva a repetir o para que lo releve y en su lugar asigne a otra persona al menos con mayor sensibilidad. Sí fue iniciativa del propio alcalde, también lo debe, decir, reconocerlo como un error y enmendarlo a la brevedad.

Chignahuapan hace poco fue incluido como “Pueblo Mágico” por el gobierno federal y está obligado a mantener un estándar en la calidad de los servicios turísticos que ofrece, pero en general con todo lo que tiene que ver con la preservación de la cultura. Maltratar y perseguir a indígenas que tratan de sobrevivir con su vendimia nada tiene de cultural y mucho de cuestionable.

Estos son tiempos electorales y de consenso, y si el alcalde Juan Enrique Rivera tiene contemplado aspirar a otro cargo de representación popular, ahora que en breve dejará la alcaldía, debe revisar su record de aciertos, que son varios, contra descalabros como el que acaba de sufrir por tomar medidas a la ligera, vergonzantes y discriminatorias.

Puebl@Media
Enrique Aguirre
Puebla, México
Domingo 17 / 12 / 2017.


En su primer encuentro con el precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, los priistas poblanos pidieron que la elección por la gubernatura de Puebla, que se disputará también en 2018, no sea sujeta de una negociación política como se ha hecho en el pasado.

Ante las versiones que corren, de que el tricolor podría negociar con el exgobernador Rafael Moreno Valle para que apoye la candidatura presidencial de Meade a cambio de que su esposa Martha Erika Alonso llegue a la gubernatura nominada por el PAN, los priistas le pidieron que se convierta en “su abogado” para evitar que eso ocurra.

Fue el presidente del Instituto Reyes Heroles en Puebla, Antonio Hernández, el que planteó la queja al aspirante a la candidatura presidencial, lo cual provocó la ovación de la militancia que participó en el encuentro de este sábado en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

“En Puebla hemos pasado los priistas por momentos muy difíciles desde el punto de vista político-electoral, queremos nombrarte nuestro abogado en los altos círculos del partido para que no ootra vez nos vayan a negociar, ootra vez nos vayan a abandonar a medio camino porque es verdaderamente difícil enfrentarse a esas circunstancias”, reclamó Hernández.

En respuesta Meade, llamó al templete a Enrique Ochoa para reiterar lo que unas semanas antes había ofrecido el dirigente nacional del tricolor a la militancia poblana.

“El que piense que Puebla está negociado, está muy equivocado”, recalcó el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, Meade evadió asumir un discurso crítico frente al morenovallismo, pese a que el diputado federal, Víctor Giorgana, hizo alusión a la represión que ejerció el exmandatario en contra de los priistas.

“Aquí estamos los priistas echados para adelante porque nos ha dolido ser marginados del gobierno durante los últimos siete años y medio, y hemos experimentado represión, marginación, una deuda pública que hoy se pretende disfrazar, hemos experimentado crecimiento de la pobreza”, expresó Giorgana.

Sin embargo, Meade no retomó esta postura crítica, ni mencionó al exgobernador poblano con quien, se sabe, tiene una relación cercana.

Durante el encuentro con los sectores de la militancia del tricolor, Meade fue cuestionado sobre su propuesta para abatir la pobreza, para impulsar el campo, para combatir la inseguridad, la migración y hasta la violencia contra las mujeres.

El Precandidato tricolor dijo que para combatir la pobreza trabajará para que todos los mexicanos tengan las herramientas necesarias para salir adelante y mencionó que todos los adultos tendrán que contar con educación primaria y secundaria.

“(El combate a la pobreza) pasa primero por la educación, que todos los niños entre 3 y 5 años estén en la escuela; queremos que todos los adultos terminen primaria y secundaria porque el certificado de secundaria y de educación superior es la llave de entrada para un trabajo productivo; queremos tener viviendas y servicios en las viviendas”, dijo.

También hizo un pronunciamiento por la igualdad de género: “a México le va a ir bien cuando las mujeres estén completamente integradas a la vida productiva y se respeten sus derechos. Cero tolerancia a quien les falte al respeto”.

Una militante de nombre Laura se quejó de que a diario los pobladores se enfrentan a asaltos, secuestros y violencia en las calles, y que ya las familias poblanas se sienten muy vulnerables por esta situación.

Meade dijo que la estrategia que seguirá para combatir la inseguridad que aqueja al país será impulsar una política pública para abatir la posesión de armas por parte de los grupos delincuenciales, además de atacar sus entradas de recursos económicos, así como contar en el país un Código Penal único.

“No crean falsas promesas”

El precandidato advirtió que aquellos que proponen mejoras, sin realizar esfuerzos, pueden llevar a la quiebra al país, por lo que pidió no creer en “falsas promesas”.

Un militante cuestionó a Meade sobre las medidas que tomaría para lograr que México sea una potencia económica mundial, lo que Meade aprovechó para pedir que los priistas que se esforzaban diariamente por sus familias.

“Y si ustedes tienen que hacer el esfuerzo, por qué le vamos a creer a quien nos promete soluciones fáciles, a quien nos promete que el éxito no requiere esfuerzo, que no implica trabajo para lograrlo, esas promesas irresponsables nos pueden llevar a la quiebra, son con las que se pierde la confianza”, manifestó.

“No le creamos a alguien que nos ofrezca que sin esfuerzo México va a cambiar, México va a ser una potencia cuando cerremos cada una de las brechas que nos duelen, cuando cerremos la brecha de la inseguridad, la de la corrupción, la distancia que tienen que recorrer las mujeres para ser exitosas, la distancia que tienen que recorrer los jóvenes para cumplir sus sueños”, afirmó.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 16 diciembre 2017.


Sergio Pitol ha combinado con sabiduría y pasión la creación literaria y la labor del traductor. La escritora Rosa Beltrán aborda esta faceta poco estudiada del gran autor poblano.

Para muchos autores, incluido Borges, el problema de la traducción se inicia con aquel pastor de ovejas que preguntó a Dios Su Nombre y recibió la siguiente respuesta: Soy El Que Soy. Desde luego, la frase es impecable; difícilmente podemos imaginar una respuesta más convincente, aunque tampoco más ambigua. Por otra parte, no es de extrañar, viniendo de Dios, que al ser cuestionado respondiera y no; mucho menos ha de sorprendernos que la respuesta fuera, como es, impenetrable. Las razones que sabios y filósofos han dado son muchas. Una muy convincente es la de creer que no hubo respuesta; que lo que Dios dijo fue una forma de eludir la pregunta. Otra es pensar que tal como afirman las antiguas culturas, tener el nombre es tener al otro en tu poder, y que, de ser así, Moisés habría preguntado a Dios cómo se llamaba por una curiosidad que excedía el puro interés ontológico y habría recibido a cambio un enigma. Yo en cambio, escéptica como soy, a veces me inclino por pensar que Dios dijo en realidad otra cosa y en mis noches de irremediable agnosticismo me da por pensar que mi falta de fe se debe sin duda a una mala traducción.

“Soy el Que Soy”.
¿Por qué la tautología? ¿Por qué la traducción literal?
¿Por qué la falta de arrestos de Moisés para intentar una interpretación?

Nadie ignora que una traducción es en sí misma una forma de creación cercada por límites quizá más rígidos que los que impone la escritura original de una obra y que cualquier error es una traición a algo que va más allá de la obra misma. Traducir mal es traicionar la fe de un lector que puede perderse para siempre; no es sólo atentar contra una creación sino contra el espíritu de una época.

Cada traductor, dice Pitol, hace su propia versión y tiene su propio método. Traducir poesía es una de las tareas más difíciles que se pueden enfrentar. Hay que conocer perfectamente al traducido, sus creencias, su modo de vida, sus giros específicos en el idioma, hasta su carácter. Es éste mi método: traduzco no del idioma, traduzco desde el poeta. También admito que con profundo respeto por el traducido es inevitable que el resultado en español al fin y al cabo sea un poema a cuatro manos, escrito por mí y por el traducido. En otras palabras, éste es “mi” Ungaretti, éste es “mi” Montale, éste es “mi” Quasimodo.

Por El arte de la fuga y por declaraciones vertidas aquí y allá sabemos que Pitol inició su trabajo como traductor a raíz de un viaje a Europa que le llevaría veintiocho años, los mismos que tenía cuando se fue de México. Sabemos que tradujo a Henry James, a Pilniak, a Conrad, a Jane Austen, a Ford Madox Ford, a Bassani, a Vittorini; sabemos que a partir de 1967 nos trajo a muchos de los principales autores centroeuropeos, al húngaro Tibor Déry, y a los polacos Andrzejwski, Iwaszkiewics y al imprescindible Go m browicz, lo mismo que a Bruno Shulz y aun al chino Lu Hsun, autor del Diario de un loco, entre muchos otros.

Pitol 01
 
Del periplo inicial que duró doce años, antes de incorporarse al servicio diplomático, datan sus primeras traducciones. En 1961, traducir es al principio una manera de ganarse la existencia. Pero es al mismo tiempo la única forma de mantenerse vinculado a la lengua nueva y a la que deja. Empieza ya entonces a haber una línea sutil que conecta ambos idiomas: el del viaje a otros mundos y el viaje interior a través de éstos. No traicionar ni traicionarse: ser fiel al original, sea éste su propio impulso o la obra del autor que va a enseñarle, oyéndolo, a oírse en sus primeras, definitivas líneas. Dice Pitol:

Yo me sentía arrinconado en México; contraje aquel virus (el del viaje), vendí casi todos mis libros y algunos cuadros, y me lancé al camino. A mediados de junio me embarqué en Veracruz y crucé el océano. Estuve unas cuantas semanas en Londres, unos días en París y al final me instalé en Roma. Igual que a Cervantes me pareció llegar a la capital indiscutible del Universo Mundo. Llegué a Italia sin saber decir “ciao”. Lo aprendí, el italiano, con Montale, con Quasimodo y con Ungaretti, con Moravia, con Pavese y hasta con el Dante. Con toda la maravillosa literatura italiana. Así comencé a leerlos en el original y a darme cuenta de que las viejas traducciones compradas lustros atrás en Buenos Aires no se compadecían con la verdad, que tenían graves errores. Una mañana, en las afueras de Roma, bajo una inclemente nevada, tomé la decisión y Salvatore Quasimodo, el poeta de la isla convertida en país inocente, se me planteó como primer problema. Había giros sicilianos y griegos en aquella poesía, pero armado de gruesos diccionarios también desentrañé aquellas palabras. Siguió Un garetti y ya había descubierto que era la poesía hermética lo que me interesaba. Finalmente entré con Montale, reconociendo su grandeza.

Años después Sergio ofreció la publicación a las oficinas culturales de la Embajada italiana en Caracas y le contestaron que debía consultar con el Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma quien tenía una partida presupuestaria para esos fines.

El burócrata romano que me tocó en suerte, dice, respondió que ese trabajo de traducción ya estaba hecho en Argentina. Jamás se enteraría de que me puse a traducirlos precisamente por lo malo de aquellas versiones.

Si las buenas traducciones son capaces de mover montañas (Martín Lutero, nada menos, al traducir la Biblia transforma una cultura), las consecuencias de una mala traducción, aunque menos conocidas, son letales. Nabokov odiaba a Conrad de quien decía que era un escritor para escautismo, es decir, para niños exploradores; Brecht odiaba a Baudelaire cuyas palabras, decía, eran como chaquetas recicladas; Beckett odiaba a Proust y Arno Schmidt a Beckett; para Voltaire, Homero era aburrido y Joyce, un mediocre para Gottfried Benn y —asómbrense— para Virginia Woolf. En días recientes, Paul Auster declaró que Borges le parecía un “gran escritor menor”. Quién dice que tales desastres no son el resultado de una mala traducción. Cuando me entero de estos casos me gusta fantasear con la idea de que la falta de fe de los declarantes tiene algo que ver con un desconocimiento igual a aquél que me paraliza al oír el nombre de Dios en boca de otro. Hay en cambio casos de “malas traducciones” que en realidad son traducciones ejemplares de un autor visto desde la poética de quien lo traduce que han cambiado la historia de la literatura. La “mala” traducción de Poe hecha por Baudelaire hizo del poeta norteamericano un magistral poeta maldito en Francia y no un decadente romántico como era. Una gran traducción no sólo hace que la obra nazca de nuevo, sino que nazca por primera vez a las nuevas generaciones. Y que se reedite esa traducción es asegurar la vida futura de un autor que de otra forma está condenado al olvido. Hace unas semanas apareció en el periódico El País un caso que ilustra lo que digo. El director de la Sociedad Jane Austen en Inglaterra decidió enviar dos de los manuscritos de las primeras obras de Austen y uno más con fragmentos de Orgullo y prejuicio firmados por él mismo a las principales editoriales londinenses. En todos los casos recibió cartas de rechazo de “su” obra, con explicaciones de los editores lamentando que no fuera lo suficientemente buena para su publicación. La noticia, como es de suponer, fue un escándalo dentro y fuera del Reino Unido porque comprobó no sólo que Jane Austen sería impublicable en estos días, sino que la ignorancia y el desconocimiento de los grandes autores ha llegado también a quienes editan. (Jane Austen es una de las autoras traducidas por Pitol que la Universidad Veracruzana reeditará, felizmente, y a la que podrán acercarse algunos lectores por primera vez).

Cada traductor hace su propia versión y tiene su propio método. Traducir poesía es una de las tareas más difíciles que se pueden enfrentar.

Los otros autores con que se inicia la colección Pitol Traductor son el húngaro Tibor Déry y el chino Lu Hsun. Del primero, una de las grandes figuras de la novela vanguardista del siglo XX, me parece que su prestigio como líder de la rebelión de 1956 y como militante hizo en su momento leer su obra con otros ojos. Un autor que participó en los movimientos de 1918 y 1919 hubo de exiliarse en Austria, Francia e Italia y de vuelta a su país estuvo varias veces en la cárcel.

Su novela río, de moderna técnica narrativa, La frase inacabada lo hizo célebre, aunque su obra debía leerse entonces de forma clandestina. Hoy será visto con otros ojos por los nuevos lectores. Fuera ya de contextos ideológicos, las tres novelas cortas que bajo el título de El ajuste de cuentas se reeditan tienen una actualidad que acerca el tema de la persecución y la huida típicos de Déry, a autores como Beckett o Kafka. Su obra es una espeluznante metáfora de la fuga, de la necesidad de irse de un mundo donde el poder adopta sucesivamente el rostro de aquél a quien antes atacó y donde la única salvación está en la fuga clandestina hacia la muerte. Lu Hsun es un extraño caso del autor del que todos quieren apropiarse y que es inapropiable. En vida se le llamó el Chéjov chino, el Gorki chino, el Nietzsche chino, cosa curiosa pues, como apunta Pitol, se trata de tres personalidades difíciles de hermanar. Quizás esta extraordinaria posibilidad de estarle creando nuevas genealogías sea la mejor muestra de la atemporalidad de su obra. Entre los méritos que se le atribuyen está el de haber entablado la primera batalla contra el idioma literario tradicional y haber sido un partidario del pai-jua o sea la transcripción ideográfica de la lengua hablada china. Otro mérito es que, aunque en vida fuera combatido por tradicionalistas, vanguardistas y proletarios y hubiera sido utilizado para fines propagandistas por el gobierno maoísta, en su obra no haya trazas de etiquetas revolucionarias ni consignas. El Diario de un loco es el de un hombre perseguido por los otros quienes acabarán por cometer con él un acto supremo de canibalismo; es la historia de la indefensión y la paranoia humanas en el momento en que se descubre que se vive rodeado de enemigos. Recientemente, han aparecido las traducciones de Emma, de Jane Austen y Ford Madox Ford.

Pitol 04

Para traducir a estos autores, Pitol hubo de pasar horas seleccionando, leyendo, cotejando versiones de otras lenguas como el francés o el inglés, sufriendo el oscuro desgarramiento de Tonio Kroger que es el de quienes han destinado su vida a la escritura: el combate entre la tentación del mundo y la soledad indispensable al proceso de creación. Pero esas horas rindieron sus frutos. Traducir, ha dicho él mismo, es quizás el mejor aprendizaje para la propia escritura. De Henry James, de quien se publica La vuelta de tuerca, aprendió “la lección del maestro”. Junto con el humor de algunos autores centroeuropeos que aparece en la obra de Pitol a partir de su trilogía, es James el autor que de manera velada o manifiesta aparece como sello indeleble de su prosa. Dice Sergio:

Tuve la suerte de traducir al castellano siete de sus novelas, entre ellas una de las más endemoniadamente difíciles que pueda permitirse cualquier literatura: Lo que Maisie sabía. Traducir permite entrar de lleno en una obra, conocer su osamenta, sus sostenes, sus zonas de silencio. James me confirmó en una tendencia que había aparecido ya desde mis primerísimos relatos: un acercamiento furtivo y sinuoso a una franja de misterio que nunca queda aclarado del todo para permitir al lector elegir la solución que crea más adecuada. Para lograrlo, James adoptó una solución sumamente eficaz: la eliminación del autor como sujeto omnisciente que conoce y determina la conducta de sus personajes y su sustitución por uno o varios “puntos de vista” … De la misma manera… mis relatos se caracterizaron por registrar una visión oblicua de la realidad. Por lo general existe en ellos una oquedad, un vacío ominoso que casi nunca se cubre… La historia debe contarse y recontarse desde ángulos distintos y en ella cada capítulo tiene la función de aportar nuevos elementos a la trama y, a la vez, desdibujar y contradecir el bosquejo que los precedentes han establecido.

¿No es esto más que una descripción del estilo de James un comentario crítico que puede adaptarse perfectamente a El desfile del amor? ¿Y no es el inicio de Los papeles de Aspern un episodio que se confunde con la llegada a Venecia y la pérdida de las gafas en el capítulo primero de El arte de la fuga? Casualidad o no, Sergio tituló a ese capítulo: “Todo está en todas las cosas”. ¿Quién Es El Que Es? He aquí, diría el propio James, The heart of the matter, el centro de la cuestión. El trabajo de Pitol traductor es indisociable del Pitol escritor. El fantasma que campea en La vuelta de tuerca, un fantasma que depende, como sabemos, tan sólo de un punto de vista, adopta en este caso un nuevo disfraz. Al Pitol traductor le debemos no sólo las obras que se presentan en esta colección sino en buena medida, le debemos su obra misma. Por ellas, ha dicho Pitol, Él Es El Que Es. En cuanto a mí, que he leído toda la obra de Pitol y a muchos de los autores que tradujo, habría querido que cuando Dios le dijo a Moisés quién era Pitol hubiera estado cerca. A veces, no obstante, fantaseo con tener una traducción aproximada: lo más cercano a la fe me lo han dado las grandes obras que he leído. De modo que le agradezco a Sergio haber traducido muchas de ellas, pero también, que se haya dejado traducir por sus autores.

Si las buenas traducciones son capaces de mover montañas, las consecuencias de una mala traducción son letales.

Revista UNAM
Rosa Beltrán
Ciudad de México
Sábado 16 diciembre 2017.


Con integrantes de organizaciones obreras y militantes del tricolor, el precandidato a la presidencia expresó que buscará construir el proyecto de trabajo que requiere la entidad

La gubernatura de Puebla no está negociada “y quién piense eso está muy equivocado”, sentenció el aspirante priísta a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña.

En su visita a Puebla, donde se reunió con sectores del tricolor, señaló que con diálogo abierto y unidad se podrá recuperar Puebla en las elecciones locales y federales de 2018.

“Quien piense que Puebla está negociada, está muy equivocado, hay las condiciones de recuperar la entidad en 2018. En Puebla volvamos a experimentar el triunfo, en Puebla ya estamos listos para experimentar otra vez el triunfo”, sentenció.

Cobijado por integrantes de diversas organizaciones obreras y de sectores priístas, expresó que, si los priistas poblanos lo respaldan en su candidatura para la presidencia, construirá el proyecto de trabajo que requiere Puebla, que desde 2010 es gobernado por el PAN.

Al interior del PRI hay dos aspirantes a la candidatura a la gubernatura que estará en disputa en el 2018: se trata del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri y del actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.

El aspirante presidencial señaló que su proyecto de trabajo, atenderá demandas como la disminución a la pobreza, migración e inseguridad, a través de capacitaciones y trabajos bien remunerados.

Dijo que para alcanzar el país que se anhela, también debe buscarse el apoyo de mujeres, que para 2018 tendrán la oportunidad de competir por diversos cargos de representación popular.

Durante este diálogo con las organizaciones priistas, también se enfatizó en la importancia de lograr que en el estado de Puebla se amarre el convenio de coalición entre el PRI-PVEM y Nueva Alianza, con el objetivo de enfrentar al grupo político que está en el poder y que simpatiza con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Arranca Meade diálogo con priístas de Puebla

El precandidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, cambió su acercamiento con los priístas y ahora ‘dialoga’ con la militancia.

En su tercer día de precampaña, Meade Kuribreña se reúne con sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional en Puebla.

El ex funcionario federal cambió la dinámica de encuentro y ahora responde preguntas bien estructuradas de los priístas.

En el Centro de Convenciones de Puebla, Meade dijo que ahora será un diálogo con los priístas para escuchar a cada seccional, sector y organización. Meade está acompañado de su esposa Juana Cuevas.

El Universal
Ariadna García / Enviada
Edgar Ávila / Corresponsal
Ciudad de Puebla, México.
Sábado 16 de diciembre 2017.
Sábado 16 de diciembre de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter