Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Google dedicó su doodle al diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar en el 125 aniversario de su natalicio, que se cumplió el jueves.

Reproducimos a continuación un texto escrito el 26 de agosto de 2014 para conmemorar, entonces, el 19 aniversario luctuoso de Bosques.

Al conmemorar el 19 aniversario luctuoso del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, las autoridades del Museo de la Ciudad de México le rindieron un homenaje en el marco de la Semana Catalana con una mesa redonda en la cual, como suele hacerse al hablar de esta figura de la diplomacia mundial, se le comparó nuevamente con el alemán Oskar Schindler.

Empresario nacido en el Imperio Austrohúngaro, Schindler se hizo famoso no sólo porque su vida y labor se narraron en la novela El arca de Schindler (1982), de Thomas Keneally, sino fundamentalmente porque –con base en este texto– el famoso cineasta Steven Spielberg realizó la película La lista de Schindler (1993), protagonizada por Liam Neeson, que obtuvo el Oscar a la mejor película en su momento.

La historia de Schindler es muy diferente de la de Bosques. Inicialmente instaló una fábrica en Cracovia, Polonia, hacia finales de los años treinta del siglo XX, en la que empleó a unos mil judíos, pues representaban mano de obra barata. Y fue con el tiempo, ya en plena segunda Guerra Mundial, que el empresario comenzó a involucrase en el propósito de proteger y salvar a sus trabajadores de los campos de concentración nazis e incluso de la muerte.

En la cinta de Spielberg se le muestra en principio como un oportunista que sólo deseaba hacer negocio, y al final se le ve desesperado por rescatar al mayor número posible de judíos, aunque no fuesen ya sus empleados. Se habla de que salvó a cerca de mil 200 judíos.

Otro caso similar fue llevado también a la literatura y el cine. El del diplomático español Ángel Sanz Briz, que trabajó en la legación de España en Hungría durante la segunda Guerra Mundial y quien, al parecer sin la aprobación “oficial” del dictador Francisco Franco, pero sí con su aquiescencia, se propuso salvar inicialmente a los judíos sefardíes alegando, desde el punto de vista jurídico, su origen español, pues afirmaba que eran descendientes de los judíos sefardíes expulsados por los Reyes Católicos.

En la película para televisión El ángel de Budapest, basada en el libro Un español frente al holocausto, de Diego Carcedo, se ve cómo Sanz Briz lleva en Hungría la vida social de la diplomacia: Cocteles, cenas, ciertos lujos. Y comienza a tomar conciencia de las dimensiones de la guerra y la situación de los judíos por los trabajadores de la embajada.

Cuando se propone ayudar, empieza por preguntar acerca de los sefardís y termina sacando de los trenes que iban a los campos de concentración a cuanto judío pudiese. Se dice que logró obtener 200 dispensas para igual número de personas, pero alegó que eran 200 familias y así pudo salvar a 5 mil 200, no necesariamente sefardíes.

El caso de Bosques es diferente, quizá más parecido al del diplomático sueco Harald Edelstam, quien a lo largo de su vida tuvo convicciones humanistas. También protegió y rescató judíos en la segunda Guerra Mundial, y sus acciones en defensa de la población durante el golpe militar de Augusto Pinochet en Chile, donde fue embajador, fueron llevadas a la pantalla en la película El clavel negro, sobrenombre con el cual se le conocía. Edelstam salvó la vida de mil 300 chilenos.

Bosques logró que 40 mil personas sobrevivieran tanto a la segunda Guerra Mundial como a la Guerra Civil Española, dándoles visa para emigrar a México. Así llegaron, entre otros, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Wolfgang Paalen, Max Aub, Walter Gruen, Leonora Carrington, Friedrich Katz y Brígida Alexander.

Pero no es cuestión de cifras, aunque el número de gente salvada por Bosques sea infinitamente mayor que el de Schindler o Briz. Se trata de convicciones. En la mesa Gracias a Gilberto Bosques, hablan los hijos y los nietos de los catalanes exiliados –realizada en el Museo de la Ciudad de México con la participación de Luis Prieto Reyes, Rafael Barajas El Fisgón y José María Espinasa– se destacó esa faceta del diplomático mexicano.
Prieto recordó que Bosques provenía de una población pobre de Puebla llamada Chiautla de Tapia, que no ofrece condiciones para una vida digna y la clase pobre es marginada. Su espíritu revolucionario, agregó, se fue forjando durante la época del porfiriato, “cuando lo dominaba el sentimiento de impotencia” y más tarde abrazó los ideales del general Lázaro Cárdenas.

Al respecto, Espinasa señaló que Bosques inició su vida política y liberal en los años treinta, cuando la Revolución planteó un crecimiento de la vida social del país:

“No hay que olvidar tampoco la labor de José Vasconcelos en términos de la cultura, la educación y el muralismo. Tanto México como España estaban a favor de consolidar una República y la muestra fue en la educación: Pueden ver las grandes semejanzas de una cartilla de educación española y una mexicana y se darán cuenta”.

Formado en esos ideales, Bosques tuvo sin duda convicciones personales al dar la visa a miles de personas, y representó también una diplomacia mexicana nacida en la época posrevolucionaria y cuyos principios comenzaron a perderse con los gobiernos neoliberales.

Dos testimonios sobresalientes de la vida y la obra de Bosques están plasmados en un documental: Visa al paraíso (México, 2010), de la realizadora Lilian Liberman, y en el libro La guerra perdida (Alfaguara, 2012), que reúne una especie de trilogía de novelas de Jordi Soler (Los rojos de ultramar, La última hora del último día y La fiesta del oso).

Proceso
Judith Amador Tello
Ciudad de México
Viernes 21 de julio de 2017.


Una valla a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Brownsville, Texas Credit Matthew Busch para The New York Times

Washington. - El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha comenzado los trabajos preliminares para la construcción de un muro en varios lugares de la frontera con México, indicó recientemente el Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Un grupo de ingenieros están perforando y tomando muestras de suelo para determinar qué tipo de barrera será la más efectiva en las variadas condiciones geográficas a lo largo de la frontera, dijo David Lapan, un vocero del Departamento de Seguridad Nacional.

La perforación y el análisis del terreno se realiza en El Paso, Texas; Santa Teresa, Nuevo México; Calexico, California, y Rio Grande Valley al sur de Texas. Lapan dijo que el análisis del terreno ya concluyó en El Paso y Calexico. Ya se han identificado las zonas de San Diego y Rio Grande Valley como regiones prioritarias para la construcción de nuevos muros fronterizos. En agosto, los ingenieros militares comenzarán a trabajar en el área de San Diego.

Estas acciones se están realizando mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de la cual depende la Patrulla Fronteriza, continúa evaluando decenas de propuestas enviadas por contratistas para los diseños del muro fronterizo.

El presidente Donald Trump ordenó la construcción del muro a través de una orden ejecutiva en enero. En marzo, el Departamento de Seguridad Nacional hizo una convocatoria para que se presentaran prototipos de un muro fronterizo “físicamente imponente” y “estéticamente agradable”. La estructura debe ser diseñada para evitar que la trepen o se caven túneles por debajo.

El plan de Trump para construir un muro fronterizo fue parte de una controversial pelea presupuestal en el congreso. El gobierno necesitaba disponer de 3600 millones de dólares en los presupuestos de 2017 y 2018 para poder erigir 160 kilómetros de muro. Pero los congresistas —tanto demócratas como republicanos— rechazaron proveer los fondos para el proyecto y propusieron aumentar los recursos para incrementar el uso de dispositivos tecnológicos en la frontera como, por ejemplo, los sensores.

Sin embargo, el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes aprobó el martes una partida de gastos que incluye 1600 millones de dólares para el muro. Con esa suma podrían construirse 119 kilómetros de segmentos del muro a lo largo de la frontera suroeste.

El Departamento de Seguridad Nacional ha reasignado 20 millones de dólares de otros programas para pagar la construcción de diversos prototipos del muro fronterizo. Está programado que la construcción de esos proyectos comience este verano en el área de San Diego.

Unos funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que los prototipos podrían ser agregados al muro fronterizo que ya existe en San Diego y también afirmaron que eso permitiría evaluar cuáles barreras son las más efectivas al momento de darles tiempo a los agentes de la Patrulla Fronteriza para responder al contrabando de drogas ilegales y personas. Los funcionarios dijeron que planean construir de cuatro a ocho prototipos.

Inicialmente, Trump habló sobre construir un “gran y hermoso” muro a lo largo de toda la frontera con México, la cual tiene una longitud de 3200 kilómetros. Pero la semana pasada, redujo ese plan al decir que la longitud del muro podría ser de 1127 kilómetros.

“No necesitas 3200 kilómetros de muro porque cuentas con muchas barreras naturales”, comentó el mandatario en una conversación que sostuvo con reporteros a bordo del Air Force One la semana pasada. “Tienes montañas. Tienes algunos ríos que son violentos y brutales. Tienes algunas áreas que están tan apartadas que no tienes gente cruzando por ahí. Así que no necesitas eso. Pero necesitarás entre 1100 y 1400 kilómetros”.

Trump también dijo que el muro sería parcialmente transparente y podría tener paneles solares para ayudar a reducir los costos. El líder estadounidense ha prometido que logrará que México pague por el muro, lo cual fue tajantemente rechazado por Enrique Peña Nieto, presidente de México.

En las comunidades de la frontera muchas personas han mostrado su rechazo a este proyecto. En Texas, amplios sectores del territorio necesario para erigir el muro están en propiedades privadas, y la mayoría de los dirigentes republicanos y demócratas de la delegación congresional del estado se oponen a la construcción.

The New York Times
Ron Nixon
Washington, DC, EU
Viernes 21 de julio de 2017.

 
Por primera vez en América Latina tiene lugar el Congreso Bienal de la International Gothic Association (IGA); para su 13° edición, la asociación tuvo como sede del 18 al 21 de julio el campus de la Universidad de las Américas Puebla, gracias a las gestiones y colaboración del Enrique Ajuria Ibarra, académico del Departamento de Diseño de Información Visual, experto en cultura visual y estudios de cine sobre el gótico y el horror.

Las actividades se inauguraron el 18 de julio en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins con la presencia de Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica, Juan Mauricio Audirac Camarena, director académico del Departamento de Diseño de Información Visual, Enrique Ajuria, organizador de este encuentro, así como de Catherine Spooner, co-president de la International Gothic Association, quien agradeció a la UDLAP la hospitalidad; además de afirmar que “es un gran paso estar en Latinoamérica por primera vez, ya que esto nos acerca a la misión de la asociación, que es intercambiar y ampliar el conocimiento y la investigación sobre el gótico de la manera más amplia y eficaz posible”.

Durante el acto inaugural Ajuria Ibarra expresó que “México es un gran lugar para acercarse al gótico, Cholula y Puebla nos proveen un nuevo escenario para hacer algo, redescubriendo diferentes aspectos del pasado en la manera que cambiamos el futuro”. Por otro lado, añadió que uno de los objetivos del congreso es debatir sobre lo que significa hablar de tradiciones góticas en términos más internacionales. Más adelante, ese mismo día, se ofreció a los participantes la conferencia magistral Dark Sound: Being and Timbre in Gothic a cargo de Isabella van Elferen (Kingston University); finalmente se realizaron diversas mesas de discusión paralelas con temas como vampiros y neoliberalismo, tradición gótica victoriana y gótico americano.

Para el 19 de julio las mesas paralelas de discusión continuaron, una de ellas fue moderada por Ajuria Ibarra y abordó el gótico latinoamericano, con la participación de académicos de la Universidad de Morelos, la UNAM y la Universidad de San Antonio Texas, quienes conversaron sobre la ficción mexicana, la obra de Juan Rulfo y escritores latinoamericanos en relación con el gótico. Más tarde se realizó la inauguración del Muro del Espejo Nómada, espacio que fue creado por estudiantes de Diseño de Información Visual pertenecientes a la clase de Ilustración Digital, bajo la tutela del maestro Samuel Cortina.  Para concluir las actividades, el mismo 19 de julio en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, se realizó la exhibición del trabajo dirigido por Antonio Álvarez Morán, “Los misterios de las monjas vampiras, Primer misterio: Las monjas vampiras contra el hijo de Benito Juárez”.

El 20 y 21 de julio los asistentes continuaron sus actividades en el campus UDLAP, asistiendo a las mesas de discusión simultáneas, así como a las conferencias magistrales impartidas por Maisha Wester (Indiana University Bloomington) y Aurora Piñeiro (UNAM). El IGA en sus 26 años de existencia ha difundido el estudio e información académica sobre la cultura gótica, la cual abarca desde mediados del siglo XVIII hasta estos días, siendo la única asociación de su tipo a nivel internacional, por lo que se ha vuelto el centro académico por excelencia para personas interesadas en el análisis de este tema.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Viernes 21 de julio de 2017.


"La frontera en este año está más tensa que nunca, más nerviosa, en la paranoia", sostuvo Osorno

México. - La frontera de México con Estados Unidos necesita de la literatura y de la cultura para acallar la barbarie del narcotráfico y volver a humanizarse, aseguró hoy a EFE el periodista y escritor mexicano Diego Osorno.

"Hace falta mucha literatura, mucha cultura para volver a humanizar a la frontera", dijo Osorno sobre esta región de México en la que transcurre su novela "Un vaquero cruza la frontera en silencio. La historia de Gerónimo González Garza" (Random House, 2017).

Extendida por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la frontera noreste de México ha sido escenario de la violencia del narcotráfico con miles de muertos y desaparecidos además de que sus habitantes viven en permanente estado de miedo.

"Esa frontera, que está llena de masacres como la de San Fernando (estado de Tamaulipas, donde en 2010 se asesinó a 72 inmigrantes) que no se han podido contar, es donde metafóricamente suceden las historias del vaquero Gerónimo", apuntó el autor.

Osorno (1980, Monterrey) señaló que hay más lugares "complicados" a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, pero en ellas hay más literatura, como ocurre en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua) y Tijuana (estado de Baja California), a la que pone a la vanguardia en la difusión de la cultura.

"La frontera mexicana, y remarco la frontera noreste, tiene una situación especial, extraordinaria que no se ha podido nombrar lo suficiente", argumentó el escritor en una conversación con EFE.

Osorno se declaró convencido de que la frontera mexicana con Estados Unidos, que abarca un total de 3.152 kilómetros, se encuentra hoy en medio de una transformación "de la que nos vamos a dar cuenta en los próximos años".

Como ejemplo de esta efervescencia apunta el descenso actual en el número de cruces de migrantes a Estados Unidos y la actividad del ejército mexicano que puede llevar a una militarización del combate a la migración, aunque admite que faltan elementos para esta afirmación.

"La frontera en este año está más tensa que nunca, más nerviosa, en la paranoia", sostuvo Osorno sobre esta región en la que transcurre la historia de "Un vaquero cruza la frontera en silencio. La historia de Gerónimo González Garza".

En esta obra, el silencio del personaje va aparejada al de una frontera que ahora parece "sorda" por el ruido provocado por el gobierno de Donald Trump que impide, como una especie de "silencio invertido", escuchar la problemática de la región, sostuvo.

Gerónimo, su tío en la vida real, es protagonista de un relato que, si bien puede leerse como una novela, "es una ficción real", explicó Osorno, autor de una vasta obra que comprende una biografía del multimillonario mexicano Carlos Slim.

En la obra, Gerónimo está marcado por ser un sordomudo de nacimiento, aunque a lo largo de la trama se observa cómo supera esta limitación de una forma muy rápida, cobijado por la familia, para adentrarse a Estados Unidos.

En 1969, Gerónimo cruza a Estados Unidos por una frontera que "era muy distinta" a lo que es hoy en día, ya que los mexicanos que eran deportados regresaban con relativa facilidad al no haber los controles de la actualidad.

Osorno relató que en esta obra ha pretendido presentar personajes alejados de los estereotipos, como un vaquero distinto a las novelas del género y un sordo distinto al de los manuales que combaten la discriminación, además de que se adentró en el mundo de los sordomudos.

Osorno ha sido reconocido como uno de los Nuevos Cronistas de Indias por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, ha recibido reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, el Premio Internacional de Periodismo por los 35 años de la revista proceso.

Entre sus obras destacan "El Cartel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco" (2010) y "País de muertos" (Debate 2011).

EFE
Ciudad de México
Viernes 21 de julio de 2017.


El Lobos BUAP se presentará mañana en la Primera División del fútbol mexicano ante el Santos Laguna en la primera jornada del Apertura 2017 en la que el América recibirá al Querétaro.

El Lobos juega en Puebla y para enfrentar su primer torneo en el máximo circuito tendrá en la dirección técnica al mexicano Rafael Puente, quien logró el ascenso.

El equipo, que depende de una institución educativa, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se reforzó con jugadores mexicanos que no veían acción en otros equipos y con algunos extranjeros que destacaron en otras escuadras.

Los colombianos Julián y Luis Quiñones junto con su compatriota William Paredes tendrán su oportunidad en el equipo al que también llegaron los argentinos Jonathan Fabbro y Emanuel Herrera además del guardameta uruguayo Lucero Álvarez y el delantero portugués Luis Leal.

El Santos Laguna, del mexicano José Manuel de la Torre, será el que ponga a prueba al Lobos. El equipo de Torreón sufrió ligeros cambios respecto al plantel del pasado Clausura.

El América regresó a su banquillo al mexicano Miguel Herrera, quien busca que la combinación de experiencia con juventud le rinda frutos. Herrera apenas si tocó al plantel y apuntó a 11 menores de 21 años entre los 29 jugadores con los que enfrentará el torneo.

En tanto, los Gallos del Querétaro, bajo el mando del mexicano Jaime Lozano, de 37 años, está obligado a sumar unidades para salir rápidamente de la zona de descenso.

También el sábado, el campeón y subcampeón del pasado Clausura, Chivas del Guadalajara y Tigres UANL entran en acción. El Guadalajara recibe al Toluca y Tigres al Puebla.

El Guadalajara iniciará la defensa del título con la ausencia de cinco titulares, uno lesionado y cuatro seleccionados que participan con México en la Copa Oro.

Mientras que los Tigres retocaron su plantel y parten como los favoritos al título en el Apertura. El colombiano Mateus Uribe y el ecuatoriano Enner Valencia se integraron al equipo que lidera el francés André Pierre Gignac.

El duelo León-Atlas cierra la actividad de este sábado.

La jornada inicia hoy con los duelos Morelia-Monterrey y Tijuana-Cruz Azul. Este sábado se darán los cinco partidos ya citados y el domingo cierra la actividad con los partidos Pumas-Pachuca y Veracruz-Necaxa.

EFE
Ciudad de México
Viernes 21 de julio de 2017.


El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió este fin de semana una solicitud de parte del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, en la que le pide al presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández, ser considerado y avalado en el proceso de designación como coordinador a representante rumbo a la gubernatura de Puebla.

Exhibe edil de San Pedro Cholula notificación de ASF sin observaciones

La solicitud fue hecha de acuerdo a los resolutivos que se dieron el pasado 9 de julio de 2017 en el Consejo Nacional de Morena.

Cabe mencionar que el 18 de julio, el senador Luis Miguel Barbosa hizo la petición a Morena para ser considerado en el proceso de designación como “coordinador o representante de organización para la gubernatura”, posición que abre la posibilidad de obtener la candidatura al gobierno del estado.

La petición de Barbosa Huerta se presentó a Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; y a Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal del partido.

En el escrito dirigido a los líderes de Morena, el ex perredista señala que de acuerdo con los resolutivos tomados el 9 de julio en el Consejo Nacional, y “ante la necesidad de fortalecer nuestro movimiento en todas las regiones de nuestro país”, pide ser considerado y evaluado en el proceso de designación como “coordinador o representante de organización para la gubernatura”.

La figura de coordinador es similar a la de Promotor de la Soberanía, la cual ocupó Abraham Quiroz Palacios, quien posteriormente se convirtió en candidato de Morena a la gubernatura en 2016.

e-consulta
Mariano Serrano
San Pedro Cholula
Viernes 21 de julio de 2017.


Por segunda vez, El Bukanas se le escapa a la Policía en Puebla

Puebla México.- Al menos cinco personas murieron hoy, entre ellas un marino de México, en un intenso tiroteo entre fuerzas del orden e integrantes de bandas dedicadas al robo de combustible en el estado de Puebla.

Los informes de las autoridades revelaron que los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con el oriental estado de Veracruz.

Uniformados de la Secretaría de Marina de México, Ejército Mexicano y policías federales y estatales incursionaron en la comunidad de Telpatlan para tratar de detener a Roberto de los Santos de Jesús alias “El Bukanas".

“El Bukanas" es considerado el principal líder de la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible de ductos de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los escuadrones especiales fueron recibidos a tiros por la banda de ese líder criminal, quien controla el robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Los tiroteos han dejado un saldo final de cinco muertos.

Uno de ellos era un integrante de la Secretaría de Marina y los otros cuatro presuntos delincuentes, además de un número aún no cuantificado de heridos.

Al lugar acudieron aeronaves oficiales para rescatar y atender a los heridos, entre ellos efectivos de la Marina, y se mantiene un fuerte operativo en la zona de los enfrentamientos.

"El Bukanas" opera en el llamado Triángulo Rojo, una región central del estado compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, conocidos como huachicoleros, operan con gran impunidad y con la habitual complacencia y apoyo de los habitantes de comunidades.

La extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán y la principal banda es la del "Bukanas", a quien se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos uniformados de la Policía Ministerial a principios de año.

La empresa Pemex registra quebrantos económicos en dos vías: el robo de gasolina, crudo, diesel, gas e hidrocarburo; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por territorio poblano.

Un informe oficial de Pemex da cuenta que del 2011 al 2016 se reportó el robo de 755.869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, generando enormes pérdidas.

A estos se les suman las afectaciones por los daños en su red de ductos.

En la región de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, las pérdidas ascenderían a 1.783 millones de pesos mexicanos (unos 102 millones de dólares).

Por segunda vez, El Bukanas se les escapa a los marinos

El líder de Los Zetas en Puebla y Veracruz, Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, escapó por segunda ocasión de un operativo para su captura por parte de la Secretaría de Marina (Semar), el cual dejó un saldo de un marino y cuatro sicarios abatidos.

Este último operativo tuvo lugar en al menos dos juntas auxiliares de los municipios de Vicente Guerrero y Ajalpan, muy cerca de los límites con Veracruz. En marzo pasado, el frustrado operativo en el que se intentó su captura fue en Palmar de Bravo y Atzizintla, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De madrugada se desata la balacera

Fue al filo de las 5 de la madrugada cuando vecinos de la localidad de Vista Hermosa, en el municipio de Ajalpan, reportaron una fuerte balacera con armas de grueso calibre, en su mayoría AK-47, mejor conocidas como “cuernos de chivo”.

Las detonaciones que, ahora se sabe, eran entre personal de la Semar y pistoleros de Los Zetas, siguieron a lo largo de toda la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, hasta llegar a la junta auxiliar de Telpatlan, ya en el municipio de Vicente Guerrero.

Fue en la calle Francisco I. Madero Sur donde se reportó la baja de un elemento de la Marina que fue abatido al interior de una camioneta Toyota Tacoma, color rojo, con matrícula SM-44-526 de Puebla.

Los Zetas iban armados con lanzagranadas

A unos metros de donde fue asesinado el uniformado, sus compañeros respondieron la agresión y abatieron a dos pistoleros de El Bukanas, cuyos cuerpos quedaron en medio de unos matorrales.

Junto a uno de los cadáveres se encontró un lanzagranadas y una granada de fragmentación, los cuales fueron marcados como el indicio número 9.

Las pequeñas calles y humildes casas de Telpatlan fueron testigos del enfrentamiento, así como de la persecución por parte de las fuerzas federales en contra de los sicarios.

Calles más adentro del pueblo, dos hombres del grupo de El Bukanas fueron acribillados en una camioneta Ford Lobo de doble cabina, color rojo, la cual terminó al borde de una barranca.

El casi medio centenar de impactos de bala que presentaba la camioneta evidencian que no iba blindada, por lo que uno de los delincuentes terminó en el asiento trasero de la camioneta mientras que uno más quedó sobre la batea.

Se escapa por segunda ocasión El Bukanas

Cerca de las 7 de la mañana terminaron los balazos, pero el movimiento atípico para la población apenas comenzaba pues llegaron los agentes ministeriales de Puebla, policías municipales y estatales.

“Se escapó”, decían entre ellos los patrulleros y ministeriales que acordonaban el lugar donde fue abatido el elemento de la Marina, confirmando que Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, se había escapado.

El helicóptero de la Semar realizó sobrevuelos tanto en Vicente Guerrero como en Ajalpan, sin embargo, los pobladores confirmaban que toda la gente de Los Zetas ya se había ido.

Por su parte, personal de la FGE y de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron para realizar las diligencias de levantamiento de cadáver y embalar los cientos de casquillos que terminaron en las calles.

Además de las bajas, las autoridades no han confirmado la detención de ninguna persona, influyendo desde luego a El Bukanas, prófugo desde principios de marzo cuando se reconoció su presencia en Puebla.

En aquél mes se intentó por primera vez capturarlo luego de que, durante un operativo, presuntamente ordenó levantar y asesinar a tres agentes ministeriales de la FGE en el municipio de Atzizintla.

Los cuerpos de los agentes fueron hallados en Maltrata, Veracruz, por lo que se identificó que su ejecución fue ordenada por Los Zetas encabezados por El Bukanas.

Esa noche se intentó capturarlo en un operativo coordinado en Palmar de Bravo y Atzizintla, pero al igual que este viernes, logró darse a la fuga.

EFE
e-consulta
Alberto Melchor
Ciudad de Puebla
Viernes 21 de julio de 2017.


La Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que por el momento no emitirá una alerta de género

Puebla es la entidad con el índice más alto de violencia física y sexual contra mujeres casadas o que viven con su pareja en el país; además, tiene el quinto porcentaje más alto de mujeres en pobreza extrema, de acuerdo con el Atlas de Género que elaboró el INEGI.

La Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que por el momento no emitiría una alerta de género en la entidad poblana para combatir la violencia hacia ese sector de la población, al considerar que el gobierno estatal ha tomado las medidas necesarias para erradicar ese problema, y estableció un periodo de evaluación de seis meses más.

En el transcurso de 2017 se contabilizan al menos 62 homicidios violentos de mujeres, mientras hasta abril de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce 19 feminicidios.

El Atlas de Género es una plataforma digital que el INEGI elaboró con el fin de reunir indicadores que hagan visible la diferencia de género, en aspectos como las condiciones sociales, económicas y demográficas d mujeres y hombres.

En Puebla, con el nivel más alto de violencia hacia mujeres

Los resultados de la evaluación que fueron difundidos este miércoles, ubican a Puebla como la entidad del país con el índice más alto de violencia física y sexual hacia las mujeres, el cual asciende a un 9.2. Los datos fueron retomados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDRH).

Más atrás se sitúan Michoacán (9.91), Nayarit (9.20), México (9.15), San Luis Potosí (9.14), Guerrero (8.98), Zacatecas (8.97), Guanajuato (8.75), Durango (8.71), Chihuahua (8.60), Colima (8.52) e Hidalgo (8.39).

Las entidades con los índices de violencia más bajo son: Baja California (5.40), Sinaloa (5.53), Baja California Sur (5.68), Tabasco (5.76), Chiapas (5.80), Tamaulipas (5.84) y Sonora (5.99).   

Las mujeres también sufren pobreza extrema

La entidad poblana tiene el quinto porcentaje más alto de mujeres en condición de pobreza, al sumar al 16.49 por ciento de su población femenina en esa condición. Al estado lo anteceden Veracruz (17.35), Guerrero (24.81), Oaxaca (28.53) y Chiapas (32.27).

La brecha de la situación de marginación entre los hombres y mujeres de Puebla no es amplia. El porcentaje de varones que padecen esa problemática es del 15.81 por ciento, mientras que el de las féminas del 16.49 por ciento. La diferencia es de 0.68 puntos porcentuales.

A media tabla en homicidios

En cuanto a las defunciones por homicidio, Puebla se colocó en el lugar décimo noveno al nivel nacional, con una tasa bruta anual de 3.9 asesinatos por cada 100 mil mujeres. Los primeros lugares los ocuparon Guerrero (12.79), Chihuahua (10.9), Coahuila (7.06), Zacatecas (7.03) y Morelos (6.29).

La Silla Rota
Ciudad de México
Jueves 20 de julio de 2017.


Con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Construcciones Aldesem SA de CV, responsable de edificar el Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca, ganó 4 mil 134 millones 744 mil 526 pesos, pese a deficiencias observadas en sus obras.

Tras una revisión a los registros de Compranet, La Silla Rota identificó que sólo uno de los 24 contratos que recibió la firma representa 25.29 por ciento de sus ingresos como proveedor del gobierno federal: la ampliación del libramiento en Morelos, donde el 12 de julio se abrió un socavón de ocho metros de diámetro en el que cayó un automóvil y los tripulantes perdieron la vida.

Por este trabajo, que obtuvo tras el fallo de la licitación pública internacional LO-009000999-T422-2014, facturó 1 mil 45 millones 857 mil 952 pesos, pese a que el acuerdo inicial fue por 901 millones 601 mil pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) signó 12 de los 24 convenios. El último de ellos es para la construcción de talleres y cocheras del tren eléctrico de Guadalajara, por 599 millones 229 mil187 pesos, asignado el 14 de marzo de 2016, con plazo de ejecución de 10 a 12 meses.

Cuatro días antes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México le entregó un contrato, al cual accedió por invitación, de 10 millones 961 mil 673 pesos por edificar accesos y plataformas para exploración geotécnica, rehabilitación de tramos de prueba y bacheo de caminos existentes dentro del terreno en el que se erigirá el puesto aéreo.

El 14 de mayo de 2015, según la base de datos de Compranet, había realizado el mismo servicio en la pista dos de la base aérea.

Con Felipe Calderón, la empresa del Grupo Aldesa en México erigió la plaza de cobro La Concordia, en Sinaloa, que incluyó cuartos de máquinas, edificios administrativos y de control, así como andadores peatonales, asta bandera, área de vigilancia y zona de estacionamientos. Por este contrato, que inició el 1 de noviembre de 2012, percibió 74 millones 908 mil 273 pesos.

Previo a éste, el gobierno panista había requerido los servicios de Aldesem para la plaza de cobro Cocomate, en Durango, por la cual cobró 54 millones 174 mil 412 pesos.

Ya con Peña Nieto, Caminos y Puentes Federal le asignó directamente, sin competir con otra propuesta, 38 millones779 mil 625 pesos por “trabajos preliminares en la atención del deslizamiento ubicado en el kilómetro 93+000 de la autopista Tijuana-Ensenada”.

Además de infraestructura carretera, la constructora proveyó la interconexión de sistemas aislados Guerrero Negro y Santa Rosalía, a solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con ganancias de 18 millones 626 mil 178 pesos.

Grupo Aldesa, al que pertenece Aldesem, también construyó la autopista siglo XXI, de Mazatlán a Durango, en la cual uno de sus túneles presentó daños un mes antes de su inauguración, en septiembre de 2013, tras el paso de la tormenta Ingrid.

En febrero de 2017, Aldesa y la mexicana Jaguar Ingenieros ganaron el contrato para construir la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su oferta, que se impuso a otras siete, fue por mil 242 millones de pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¡Esa torre se va a caer!", dijo a Reforma el diputado morelense Juan Pablo Adame, quien documentó al menos 20 muertes por accidentes viales y de trabajadores de la obra en el Paso Exprés, desde su inauguración en enero de 2015.

Auditoría alertó por irregularidades

En la revisión a la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó retrasos, pagos no justificados y modificaciones no validadas en la ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Express).

Asimismo, expuso que por irregularidades 270 millones de pesos podían recuperarse.

El contrato que concedió al SCT a Construcciones Aldesem por ampliación del libramiento de Cuernavaca fue por 901 millones 601 mil pesos y un plazo de ejecución de 731 días naturales, comprendidos del 29 de noviembre de 2014 al 28 de noviembre de 2016. No obstante, costó 144 millones 256 mil 952 pesos más.

En la Auditoría de Inversiones Físicas 14-0-09100-04-0372 el órgano fiscalizador evidenció que para la construcción del distribuidor la Secretaría consideró un viaducto elevado sin adquirir derecho de vía adicional ni derecho de vía histórico.

La SCT, además, argumentó que desconocía sobre la demanda de ocupación de los predios que presentó ejido de Chipitlán, “por lo que llevó a cabo todas las actividades y actos jurídicos necesarios para entregar parcial o total el derecho de vía de la autopista México-Cuernavaca a la contratista”; sin embargo, la Auditoría señaló que durante el proceso de expropiación la entidad fiscalizada había realizado tres pagos por un total de 45 mil 890 pesos, sin liquidar el valor total de los predios: 80 mil 821 pesos de acuerdo al avalúo realizado.

Aunado a ello, en la inspección a los trabajos del Libramiento de Cuernavaca y el Distribuidor Vial Palmira, la ASF constató pagos indebidos por “Acero de refuerzo L.E. igual o mayor 4200 kg/cm2, por unidad de obra terminada”, así como “duplicidad de traslapes e igualar en alturas lo muros de contención de los acceso núms. 1 y 2 (lado derecho e izquierdo).

Otros Pagos indebidos por 25 millones 241 mil pesos fueron por concepto extraordinario s/n “concreto hidráulico de f'c=250 kg/cm² colado en seco, en muros de contención por unidad de obra terminada”, por errores aritméticos en los volúmenes cobrados e igualar en alturas lo muros de contención de los acceso núms. 1 y 2.

Omisiones y retrasos en el programa también son parte de las conclusiones de la auditoría 14-0-09100-04-0372.

La Silla Rota
Axel Chávez
Ciudad de México
Jueves 20 de julio de 2017.


La bancada del PAN en el Congreso del Estado estudia la propuesta de incluir en la legislación local la iniciativa "Sin voto no hay dinero", anunció el coordinador de ese grupo parlamentario, Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista, el panista refirió que a petición del Comité Directivo Estatal del PAN los diputados de su partido comenzaron a discutir el tema para aplicarlo en elecciones poblanas.

Precisó que todavía no se presenta al resto de los partidos representados en el Poder Legislativo, porque quieren al interior del blanquiazul revisar a fondo la elaboración de la iniciativa.

"Estamos preparando como Acción Nacional una posible incorporación de la propuesta de 'Sin voto no hay dinero', en donde específicamente lo que se busca es que la prerrogativa a los partidos políticos esté ligada a cuántos votos obtiene", dijo.

"De tal forma que se ahorre dinero en su conjunto y el partido que mayor votación proporcional tenga, más recursos obtenga", añadió Jorge Aguilar.

La iniciativa surgió en Jalisco a propuesta del diputado local independiente, Pedro Kumamoto, y fue acogida por organizaciones civiles y el Congreso de esa entidad, en donde se aprobó.

En junio, el PVEM impugnó la legislación, misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite y deberá resolver a fin de definir si es o no constitucional.

Desde febrero de este año la agrupación Wikipolítica anunció acciones para promover la aprobación de esa iniciativa en Puebla, sin que la escucharan los partidos políticos.

"¿De qué depende? Políticamente estamos de acuerdo con ello, políticamente; técnicamente, la iniciativa que se aprobó en Jalisco está impugnada y no se ha resuelto (...)", manifestó el legislador panista.

"Vamos a evaluar si la acción de inconstitucionalidad fue por un asunto de carácter técnico, error o una omisión, o si de fondo hay un problema y no vale la pena presentarla con riesgo alto de perderse", dijo.

Adelantan proceso electoral

En sesión de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales del Congreso local se aprobó un dictamen para adelantar tres semanas el inicio del proceso electoral 2017-2018.

De acuerdo con la actual normatividad, los comicios debían iniciar en la última semana del mes de noviembre previo a la jornada de votaciones.

Pero ahora, tal como se redactó la propuesta, el comienzo de la elección será entre el 3 y el 5 de noviembre y la fecha exacta la definirá el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Reforma
Francisco Rivas/Corresponsal
Ciudad de Puebla, México
Jueves 20 de julio de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter