Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Las nuevas tecnologías acercan el poema al lector y el libro impreso lo salva de desaparecer


Invitado por la Dirección de Internacionalización de la Investigación de la BUAP, Ignacio Ballester Pardo, investigador de la Universidad de Alicante, en España, realiza una estancia posdoctoral en la Institución. Además de la cátedra, en un trabajo colaborativo con el doctor Alejandro Palma Castro, de la Facultad de Filosofía y Letras, su paso por la Máxima Casa de Estudios en Puebla  dará como fruto la edición de un libro sobre poesía digital.

         En entrevista destacó las nuevas tecnologías que hoy permiten acercar el poema al lector y puso sobre la mesa la paradoja que también entraña lo efímero y volátil de las redes sociales frente a la inmortalidad del libro impreso.   

-El internet hoy permite difundir con mayor rapidez un texto y en el caso de géneros literarios, como la poesía, acercarlos a grandes públicos…

-Con las nuevas tecnologías es posible porque se dan casos de textos que sin pasar por dictámenes se publican y se comparten en las redes y pueden leerse. Ahí es cuando encontramos gente que dice: “pensaba que la poesía era algo difícil, eso me alejaba y me gusta escribir; no sabía que esto era un poema y ahora lo veo en la web y lo publico y lo comparto”.

- ¿Esta facilidad para publicar afecta la calidad del texto?

-Hay que tener en cuenta lo que decía Vicente Quirarte, el poeta que estudié en la tesis doctoral: leer mucho, escribir mucho y publicar poco. En España existen jóvenes que con 25 años de edad ya han publicado cinco, seis libros. ¿Dónde está el lector, quién nos está leyendo?  Deberíamos detenernos primero en leer, en saber si lo que estamos diciendo ya lo han dicho, o si lo podemos decir de otra manera, o si tiene relevancia, o siendo conscientes de la tradición si podríamos ofrecer algo nuevo. En las redes sociales tenemos el espacio, debemos aprovecharlo, pero distinguir entre un poema bueno y un poema malo.

-¿El libro es aún un recurso que se mantiene, pese a las nuevas tecnologías y el internet?

-El libro no se perderá y recurrimos a él de una o de otra manera. Con el doctor Alejandro Palma vamos a hacer un recuento de lo que se hace en México desde los años 60 y plasmarlo en un libro, porque si no se pierde, se cae el navegador, la página web no se actualiza y eso desaparece.

Camila Krauss lanza una aplicación móvil en 2013, En las púas de un teclado, y cinco años después aparece, en 2018,  publicado en papel, porque se da cuenta que los textos que conviven con imágenes, con collage, desaparecen; es necesario complementar el papel y la nueva tecnología para establecer esa conexión entre poetas que ahora resultan muy alejados y renuncian a la tecnología, pero no se dan cuenta que son técnicas complementarias, el texto puede coexistir entre papel y tecnología.

-¿Y los grandes poetas están aprovechando estas nuevas tecnologías o hay resistencia?

-José Emilio Pacheco, quien era un poeta que escribía a mano, estaba en contra de cualquier tecnología, decía que el tiempo que requiere la tinta para secar es el que necesitaba para pensar lo expresado y era ajeno a la computadora, propuso sin embargo técnicas digitales que ahora están teniendo mucho éxito, como con Sara Uribe y Antígona González. A propósito de la violencia en México, en el 69, en su poemario No me preguntes como pasa el tiempo, Pacheco hizo un college  incorporando no solo su propia voz, sino también los testimonios de personas que estuvieron en Tlatelolco, el 2 de octubre del 68.

-¿Cuál es el papel de la academia para establecer un puente entre la poesía y el lector?

-La universidad debe permitir esa recepción, esa lectura, un estudio que arme lazos, que conecte y resuelva, o al menos reivindique, la atrofia lectora que estudió Alejandro Higashi en 2015; los índices de lectura en México son bajísimos.

          Para Ignacio Ballester, la tarea como docentes y como universidad es generar  vínculos y puentes que propicien la lectura de un poema; facilitar las herramientas que permitan leer poesía y sobre poesía, porque leer sobre poesía facilita, también, leer poesía. Esa es la propuesta y el reto.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 22 de abril de 2019.


El sector minero celebra el apoyo de López Obrador, mientras los ambientalistas alertan del impacto en la sostenibilidad que tiene mantener la actividad


Cuando se acaba el carbón en una mina se dice que “se ha muerto”, cuenta Homero desde la cima de una excavación a cielo abierto de varias hectáreas de largo. En Coahuila, el Estado mexicano que tiene casi la totalidad de las reservas de este mineral en el país, el carbón es sinónimo de vida. Y su fin es algo que se parece a la muerte. “¿Qué haríamos todos nosotros si se acabara su explotación? Pues moriríamos de hambre, porque aquí no hay otra cosa que hacer”, dice este hombre.

Homero Bermea es supervisor en la mina Tajo Purísima, en el municipio San Juan de Sabinas. Como casi todo su entorno, trabaja en el negocio del carbón desde que recuerda. La mayoría se estrena en esta industria a los 16 años, pero debe esperar dos más para poder ingresar a las excavaciones. Más de 1.000 millones de toneladas del mineral en el subsuelo y dos centrales carboeléctricas han empujado a los lugareños a dedicarse casi en exclusiva a este sector. “Es lo único que hay”, dice unos segundos antes de ordenar una explosión de dinamita para acelerar la extracción. El yacimiento es uno de los 60 que hay activos en la zona. “Solo en esta quedan reservas para unos 10 o 15 años más”.

Hasta hace cuatro meses, la que es de lejos la principal fuente de ingresos de esta región del noreste mexicano tenía fecha de caducidad. El entonces presidente Enrique Peña Nieto (del partido PRI) había firmado ya en 2013 su sentencia de muerte: para 2026 las centrales carboeléctricas mexicanas, las principales compradoras de los productores locales, debían cerrar. Reducir las emisiones de una de las formas de generación de energía más contaminantes era obligado para cumplir con los objetivos climáticos a los que México se ha comprometido, una tendencia que acompañan la mayoría de los países. La reforma energética impulsada por el Gobierno priista pasaba, en buena medida, por reemplazar la electricidad que genera el carbón —el 9% del mix eléctrico nacional— por energías limpias. “Estábamos en un plan de desmantelamiento, era nuestra extinción”, recuerda Eulalio Gutiérrez, secretario general del sindicato de trabajadores de la Termoeléctrica Carbón II.

Pero la situación dio un giro rotundo con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (del partido político Morena) a la presidencia el pasado 1 de diciembre. Aunque su política energética sigue rodeada de incertidumbre, las primeras gestiones del Gobierno federal han reverdecido el optimismo en la región carbonífera. La nueva Administración quiere que “las centrales que actualmente están trabajando con carbón se sostengan hasta el término de su vida útil”, según ha afirmado el director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Morales Mar. Una ruptura con la política del sexenio pasado, pero todavía en el terreno de la imprecisión.

“Hay una apuesta sin duda por reactivar la economía del lugar y la producción de las carboeléctricas”, afirma el delegado del Gobierno nacional en Coahuila, Reyes Flores. El representante federal asegura que cuando llegaron al poder, en diciembre pasado, se toparon con un “claro abandono” de las plantas eléctricas por parte del Ejecutivo de Peña Nieto. Frente a esa situación, dice, optaron por invertir en mantenimiento. “Si dejas de producir a base de carbón, destinas la región a desaparecer. Y no podemos permitir que eso pase”. Solo en esa entidad, el negocio de este mineral mueve unos 500 millones de dólares anuales (estimado con el precio internacional de la tonelada).

Los dichos se han visto reflejados en hechos. En el Presupuesto de este año —el primero de López Obrador—, México ha destinado 7.352 millones de pesos (390 millones de dólares) para la mejora del rendimiento de las tres carboeléctricas, casi cuatro veces más que en 2018. “Están invirtiendo, algo que no pasaba antes. Ahora el dinero fluye más fácil”, señala Gutiérrez. Con estas obras, calcula, se podrán seguir operando al menos otros 15 años.

A contramano del desarrollo sostenible

Eulalio Gutiérrez cuenta que en una visita reciente, López Obrador les prometió invertir en las carboeléctricas para “generar energía sin depender de nadie”, un discurso de soberanía que acompaña al presidente en varios terrenos. Y lo que la industria carbonífera interpreta como un discurso esperanzador, es observado por los ecologistas como una apuesta “regresiva”. Reactivar las centrales para alcanzar la independencia energética es “una visión nacionalista, mal entendida y vieja”, dice Alejandra Rabasa, abogada de la organización ambientalista Ceiba. “No reducir la generación de electricidad a base de carbón es una violación a los acuerdos internacionales y a la Ley General de Cambio Climático, que establece la descarbonización de la economía”. De seguir en este camino, agrega, “va a ser imposible” alcanzar los compromisos internacionales.

El Gobierno de Morena no es ajeno a todos los males que acarrea el negocio del carbón. No solo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó el pasado noviembre que la industria carbonífera violaba el acceso a un medio ambiente sano: también lo hizo la propia Administración federal. En febrero, ya con López Obrador como presidente, la propia Secretaría (Ministerio) de Energía reconocía en un documento que la minería y el uso de carbón generan problemas “considerables” en la región, entre ellos daños medioambientales y a la salud de las comunidades.

Pero las minas no entienden de leyes en Coahuila: se abren paso al borde de las carreteras o en medio de las ciudades. Lo más importante, dicen una y otra vez sus habitantes, es tener trabajo y, sin otra alternativa en el horizonte, el carbón se presenta como la única opción posible. En San José del Aura, todos los días a las dos y media de la tarde llega el cambio de turno. Al salir de la excavación Santa Bárbara, cada minero colgará una ficha con un número de identificación en un tablero, para que el supervisor pueda contarlas y asegurarse de que nadie se ha quedado bajo tierra.

Manuel Rico, un minero de 29 años que lleva la mitad de su vida en los pozos, sale de la excavación pintado de negro. Como casi todos sus compañeros, no se imagina otra vida que la de carbonero. “¿Qué haría toda esta gente sin las minas? ¡Híjole! El carbón nunca va a morir”, dice. “Nunca va a morir”, se repite.

Cuando el carbón financia campañas políticas

El negocio del “oro negro” trasciende a la nueva Administración. Durante las últimas dos décadas, el asunto del carbón en Coahuila se ha convertido en una puja entre varios actores que buscan sacar tajada. “Aquí todos quieren meter la cuchara, por la gran derrama económica”, comenta un empresario que prefiere no dar su nombre. Nadie está dispuesto a dejar morir el negocio, asegura, porque implica “capital político y económico”. El primero sirve para conseguir el apoyo de la gente, y el segundo, para pagar campañas electorales, dice.

Cristina Auerbach, activista de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, señala que los intereses económicos de los diferentes gobiernos han anulado en los últimos 20 años cualquier plan de desarrollo que no se centrara en el carbón. “No les interesa”.

El País
Georgina Zerega
Coahuila, México
Domingo 21 de abril de 2019.


•    En México, cerca de 10 por ciento de la producción total se pierde por problemas con el cascarón, afirmó Lizbeth Carrillo González, de la FMVZ

Expertos de la UNAM trabajan en un preparado para alimento de aves, que podría contribuir a disminuir microfracturas en el cascarón de huevo y así evitar pérdidas económicas del producto.

En México, aproximadamente 10 por ciento de la producción total se pierde por problemas con el cascarón, principalmente su ruptura en el proceso de embalaje, transporte y venta al consumidor.

Este problema afecta también a otros países como Alemania, en donde se estima que las pérdidas van del ocho al 10 por ciento; en Estados Unidos, 6.4 por ciento; y en Canadá se reportan pérdidas por 10 millones de dólares anuales, afirmó Lizbeth Carrillo González, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

La fuerza del cascarón depende de varios factores, aunque su calidad y resistencia estriba fundamentalmente en el metabolismo mineral de la gallina y en una alimentación adecuada, además de la genética, el estado sanitario y la temperatura ambiente.

Con el propósito de mantener por mayor tiempo concentraciones adecuadas de calcio a nivel sanguíneo, y en consecuencia mantener el grosor ideal en el cascarón, la maestra en Ciencias desarrolla un preparado farmacéutico de liberación modificada de calcio para aves de postura.

Está hecho a base de un pellet llamado FOLA –Biodisponibilidad Optima de Larga Acción, creado por Lilia Gutiérrez Olvera y Héctor Sumano López–, que cuenta con una patente propiedad de la UNAM. "Se adiciona en el alimento y tiene la función de retener el calcio en el sistema gastrointestinal de las aves, dando tiempo a liberar concentraciones de este mineral durante más tiempo”.

Tiene diferentes colores que lo hacen más atractivo para asegurar su ingesta; es como si se dosificara sola, subrayó la profesora de Farmacología Veterinaria.

De acuerdo con la universitaria, la cantidad de calcio en el cascarón de huevo radica en el equilibrio de las sales de ese elemento, que se administran en la dieta de las aves; si no es el adecuado, estarán descalcificadas.

“Puede ser que los nutriólogos implementen una dieta balanceada e incluyan calcio, pero si la sal no es la correcta y no es biodisponible para las aves, podrían presentar problemas de raquitismo, fatiga de jaula y mala calidad del cascarón”, remarcó.

Por ello, dijo, es fundamental conocer la fisiología de su sistema digestivo y reproductor.

La propuesta de Carrillo González es un preparado farmacéutico de liberación modificada de calcio, para que las aves de postura puedan tener acceso constante a las sales.

“La producción de huevo es importante por ser fuente de proteínas de alta calidad y bajo costo, y un factor clave es la administración de alguna fuente de calcio en el alimento de las gallinas para complementar su dieta y garantizar su sano desarrollo”, concluyó.

Puebl@Media
Ciudad de México
Domingo 21 de abril de 2019.


Continúan indagatorias por caída de helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, informa; Aeronáutica Civil, única entidad que puede emitir un dictamen, aclara


Luego de que se diera a conocer un supuesto dictamen oficial sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle y tres personas más, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechazó el documento y aclaró que continúan las indagatorias.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que las investigaciones sobre este caso registrado el pasado 24 de diciembre siguen de acuerdo con el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional y que sólo la Dirección General de Aeronáutica Civil puede emitir un dictamen.

“Ratificamos que sigue en curso la investigación en los distintos laboratorios de las entidades involucradas, por lo que en cuanto haya información se dará a conocer a la sociedad”, indicó.

Aclaró además que los laboratorios extranjeros aún no tienen resultados sobre los estudios que llevan a cabo en torno a la caída de la aeronave Augusta-Westland, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V.

La SCT precisó que Pratt and Whitney, de Canadá, lleva a cabo los estudios de los motores y los sistemas motrices de rotor principal de la aeronave; Leonardo Helicopters, de Italia, del motor de cola y transmisión.

Te puede interesar: Pide López Obrador evitar suspicacias y transparentar caso Puebla

En el proceso de análisis también ha contado con el acompañamiento de representantes del National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, de la Transportation Safety Board de Canadá y de la European Aviation Safety Agency de la Comunidad Europea.

El pasado 8 de febrero, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, dio a conocer los audios entre la Torre de Control y los pilotos del helicóptero.

Informó que fue a las 20:39 horas la última comunicación con los pilotos de la aeronave y cuatro minutos después la torre de Control de Puebla intentó comunicarse de nueva cuenta en 11 ocasiones y no 9 como lo había comentado anteriormente.

En unos días se cumplirán cuatro meses del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más. Imagen: Especial
Al respecto, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aclaró que, en cumplimiento con la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda la información sobre este caso será transparentada.

"Cuando esté el dictamen de los expertos habrá total transparencia y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá abriendo. No habrá maquillaje de nada. La transparencia quedará plenamente documentada. Queda absolutamente transparente todo en cualquier momento, no hay restricciones”, aseveró.

Excélsior
Ciudad de México
Domingo 21 de abril de 2019.


Veracruz .- Al encabezar el 105 aniversario de la defensa patriótica del puerto de Veracruz, el presidente aseguró que su gobierno dará un giro a la estrategia contra el crimen para que haya paz y serenidad en el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno dará un giro a la estrategia contra el crimen para que haya paz y serenidad en el país.

Al lamentar los asesinatos de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que los hechos son producto de la mala herencia y cochinero que dejaron los facilitadores del saqueo.

Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán, todo esto es fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, lo único que les importaba era robar, saquear, no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción, todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, ese fruto podrido, el cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, se va a acabar la corrupción y va haber justicia, me canso ganso", destacó el presidente López Obrador.

Desde Antón Lizardo, localidad en la que encabezó el 105 aniversario de la defensa patriótica del Puerto de Veracruz, el jefe del ejecutivo federal comentó que se siente optimista porque gracias a la creación de la Guardia Nacional y el apoyo de las Fuerzas Armadas será posible serenar a Veracruz y al país entero.

Estoy optimista porque ciento cuento con el apoyo de las fuerzas armadas, vamos a constituir la Guardia Nacional, dar el giro a las tareas de defensa a las tareas de seguridad pública con formación, con capacitación en el uso adecuado de la fuerza y sin violar los derechos humanos, ahora vamos a poder contar porque es legal con 230 mil elementos del Ejército - que no hacía funciones porque estaban impedidos legalmente de seguridad pública - y vamos a contar con más de 60 mil elementos de la Secretaría de Marina y con la Policía Federal, vamos a cubrir todo el territorio, los ciudadanos van a estar protegidos", destacó frente a los cadetes de la heroica escuela naval militar.

Previamente, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y quien recibió de manos de su comandante supremo, el presidente de México la condecoración de perseverancia excepcional de primer a clase por 50 años de servicio ininterrumpido, convocó a la unidad de todos los mexicanos y a no perder el tiempo.

Las fuerzas armadas están más unidas que nunca, con una hermandad inquebrantable y a toda  prueba, buscando el bien común y el servicio de su pueblo porque estamos plenamente convencidos que la unión hace la fuerza; ante esta lógica, un pueblo que se une será más grande y más fuerte, por ello, unamos voluntades, es hora de pensar en México, es hora de una verdadera unión, es hora de recuperar nuestro tejido social para lograr una nación en paz, es hora de trabajar por el bien común, el tiempo no regresa y cobra dividendos, no perdamos más el tiempo", indicó el almirante.

En la ceremonia que tuvo lugar en el campo de honor de la escuela naval militar también fue reconocido el almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de construcciones navales de la Secretaría de Marina, quien al igual que el alto mando del Instituto armado cumplió 50 años de servicio ininterrumpido.

Además de estos reconocimientos, el presidente de México entregó las condecoraciones respectivas al personal en retiro que recibió ascensos en enero pasado, saludó a las banderas heroicas, juró bandera a los cadetes de primer año y los llamó a ser leales a la patria y al pueblo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, acompañaron al presidente de México en esta ceremonia.

Excélsior
Isabel González
Veracruz, México
Domingo 21 de abril de 2019.


Claudia Patricia cursaba el octavo semestre de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla


Una de las víctimas de la masacre en Minatitlán, Veracruz, era estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla, dio a conocer la institución de educación superior al condenar el crimen registrado este fin de semana.

La UVM difundió una esquela donde lamentan el fallecimiento de la alumna Claudia Patricia Cabrera Ramos, que cursaba el octavo semestre de la Licenciatura en Nutrición del Campus Puebla.

En la esquela se destaca: "Quién, víctima de la inseguridad y violencia que vive nuestro país, perdió la vida en un salón de fiestas de Minatitlán, Veracruz durante la balacera sucedida ayer viernes 19 de abril."

La Universidad del Valle de México lamenta y condena estos actos de violencia e insta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a esclarecer y castigar a los responsables, así como de garantizar la seguridad en el país".

Los hechos ocurrieron el viernes 19 de abril alrededor de las 20:00 horas en la palapa conocida como “La Potra” de un salón de fiestas ubicado en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, Veracruz, hasta donde un grupo armado ingresó.

Presuntamente los sicarios iban en busca de una mujer transgénero que está entre las víctimas y que era administradora de un antro gay en la misma ciudad de Minatitlán, sin embargo, a su paso acribillaron a otras cuatro mujeres y siete hombres, además de un niño de 2 años de edad.

Excélsior
Fernado Pérez
Corona / Corresponsal
Ciuddad de Puebla, Mex.
Domingo 21 de abril de 2019.


Se han controlado infestaciones en cultivos de nopal, maíz, jamaica, frijol, amaranto y chía.
 

Desde una visión sustentable y económica, el Laboratorio de Manejo Agroecológico de Plagas del Instituto de Ciencias de la BUAP, que dirige el doctor Agustín Aragón García, contribuye al control de infestaciones que afectan diferentes cultivos en Puebla, mediante métodos alternativos a los químicos, con lo cual aportan soluciones a problemas de los productores de la región.

          Ubicado en el Ecocampus Valsequillo, este laboratorio ha sabido conjugar los saberes más tradicionales con la experimentación científica y dar paso a propuestas efectivas en el manejo y control de plagas, como la cochinilla, hormiga arriera, hormiga de fuego, chapulín, la conchuela, el gorgojo del frijol, la palomilla del maíz y el psílido en los aguacates, entre otras.

El nopal y la cochinilla (Dactylopius coccus)

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de nopal y tuna, exportando a otros países como Estados Unidos, Canadá y algunas regiones de Europa y Sudamérica. Con la venta anual de casi 32 mil toneladas se generan recursos económicos para más de 2 mil familias en el estado, en municipios como Acatzingo, uno de los mayores productores, seguido de Santa Isabel Cholula, Quecholac y Zacapala.

          A pesar del crecimiento en la producción y venta, los cultivos están amenazados constantemente por un insecto conocido como cochinilla o grana (Dactylopius coccus), el cual seca las pencas en menos de seis meses si la plaga no se controla.

          La cochinilla o grana es un insecto de aspecto algodonoso, cubierto por un polvo blanco que se desprende fácilmente, y aunque existen distintas especies, la cochinilla “fina” es mundialmente famosa por producir un colorante rojo intenso, utilizado desde la época prehispánica para pigmentar diferentes materiales.

          En Puebla, la cochinilla ha causado afectaciones en Tlaxcalancingo, donde se siembra el nopal verdura, así como en Acatzingo, donde se cultiva el nopal tunero, es por eso que los productores buscaron apoyo en esta Universidad, con el fin de encontrar una alternativa sustentada en la ciencia aplicada para combatir esta plaga, con un método sencillo, económico y eficaz.

           “Nuestra tecnología se basa en usar productos creados a partir de extractos vegetales como el chicalote (Argemone), una planta mexicana que previamente estudiamos en el laboratorio y que procesamos para poder obtener una sustancia eficaz contra la plaga de la cochinilla”, explicó en entrevista el doctor Agustín Aragón.

          Esta planta se mezcla con agua 24 horas antes de utilizarla, de tal forma que por cada litro se adicionan 30 gramos. Tras un reposo de 24 horas, se filtra con una malla fina y después se aplica una semana sobre los cultivos de nopal.

          Como parte del proceso, el doctor Aragón añadió que en la segunda semana se realiza una aplicación con jabón, el cual tiene que ser exclusivamente neutro (tipo Zote)  y no detergente porque dañaría el suelo agrícola.

           “El jabón de barra se ralla y por cada 15 litros de agua se adicionan 100 gramos, se deja reposar por 8 horas, se filtra y se aplica con aspersor de mochila. De esta forma, una semana se aplica el extracto de la planta y la otra el extracto de jabón”.

          Este es un método preventivo, no obstante si la infestación ya está avanzada puede bajar la incidencia de la cochinilla en ocho aplicaciones, cuatro de extracto de la planta y cuatro de jabón, dejando descansar un mes la plantación para después iniciar otra vez con el ciclo de aplicación.

           “El jabón nos sirve para eliminar grasas, son saponinas y el insecto en la pared de su cuerpo tiene grasa, con esas saponinas del jabón se debilita el insecto porque empieza a disolverle el cuerpo, por eso cuando a los siete días se le aplica el extracto vegetal, el efecto en el insecto es mayor porque el invertebrado ya no está protegido, por eso usamos jabón y después extracto”.

Una solución para cada plaga

El doctor Aragón advirtió que con las metodologías que desarrollan en su laboratorio se han beneficiado a casi 700 familias productoras de diferentes municipios, como Acatzingo, Tehuacán, Chiautla y Tochimilco, en cultivos de nopal, maíz, jamaica, frijol, amaranto y chía, por citar algunos.

           “Se pueden acercar a este laboratorio para que reciban asesoría y conocer el procedimiento de preparación y aplicación de una fórmula que pueda contribuir a una cosecha exitosa”, acotó Agustín Aragón García.

          El investigador subrayó que parte de la efectividad se debe al trabajo previo de diagnóstico para conocer qué tipo de plaga daña el cultivo, pues no todas tienen el mismo manejo. Para comprender mejor toda la biología del insecto que causa la afectación, el laboratorio estudia el ciclo de vida de la plaga en una cámara de cría y con ello se obtiene información sobre el comportamiento del insecto, lo que resulta útil para un resultado final más preciso.

          El control con extractos vegetales es una práctica milenaria, la gente ha recurrido por muchos años a las plantas para remediar algunos de sus males físicos, pero también para combatir las plagas. En ese sentido, el laboratorio del doctor Agustín Aragón rescata esos conocimientos y los adapta a nuevas tecnologías y sistemas de cultivos.

           “Se hacía de forma empírica, pero con apoyo de la ciencia garantizamos resultados porque existe precisión en las dosis y las técnicas de aplicación, además de los compuestos, partiendo también del conocimiento que se obtiene del insecto. Ahí está el aporte social que hacemos como Universidad”.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 21 de abril de 2019.


Era más inteligente que el promedio de quienes se dedican a hacer política en Perú, con bastantes lecturas, y un orador fuera de lo común. Ha tenido un gran protagonismo público en los últimos treinta años


Lo conocí durante la campaña electoral de 1985, por Manuel Checa Solari, un amigo común que se había empeñado en presentarnos y que nos dejó solos toda la noche. Era inteligente y simpático, pero algo en él me alarmó y al día siguiente fui a la televisión a decir que no votaría por Alan García sino por Luis Bedoya Reyes. No era rencoroso pues, elegido presidente, me ofreció la embajada en España, que no acepté.

Su primer Gobierno (1985-1990) fue un desastre económico y la inflación llegó a 7.000%. Intentó nacionalizar los bancos, las compañías de seguros y todas las instituciones financieras, una medida que no sólo habría acabado de arruinar al Perú sino eternizado en el poder a su partido, el APRA, pero lo impedimos en una gran movilización popular hostil a la medida, que lo obligó a dar marcha atrás. Su apoyo fue decisivo para que ganara la próxima elección presidencial, en 1990, Alberto Fujimori, quien, dos años después, dio un golpe de Estado. Alan García tuvo que exiliarse. Su siguiente Gobierno (2006-2011) fue mucho mejor que el primero, aunque, por desgracia, estropeado por la corrupción, sobre todo asociada a la empresa brasileña de Odebrecht que ganó licitaciones de obras públicas muy importantes corrompiendo a altos funcionarios gubernamentales. La fiscalía lo estaba investigando a él mismo sobre este asunto y había decretado su detención preliminar de diez días, cuando decidió suicidarse. Algún tiempo antes había intentado pedir asilo en Uruguay, alegando que era víctima de una persecución injusta, pero el Gobierno uruguayo desestimó su pedido por considerar —con toda justicia— que en el Perú actual el poder judicial es independiente del Gobierno y nadie es acosado por sus ideas y convicciones políticas.

Durante su segundo Gobierno lo vi varias veces. La primera, cuando el fujimorismo quiso impedir que se abriera el Lugar de la Memoria, en el que se daría cuenta de sus muchos crímenes políticos con el pretexto de la lucha antiterrorista, y, a su pedido, acepté presidir la comisión que puso en marcha ese proyecto que es ahora —felizmente— una realidad. Cuando el Nobel de Literatura, me llamó para felicitarme y me dio una cena en Palacio de Gobierno, en la que quiso animarme para que fuera candidato a la presidencia. “Creí que nos habíamos amistado”, le bromeé. Me parece que lo vi una última vez en una obra en la que yo actuaba, Las mil noches y una noche.

Pero he seguido de muy cerca toda su trayectoria política y el protagonismo que ha tenido en los últimos treinta años de la vida pública del Perú. Era más inteligente que el promedio de quienes en mi país se dedican a hacer política, con bastantes lecturas, y un orador fuera de lo común. Alguna vez le oí decir que era lamentable que la Academia de la Lengua sólo incorporara escritores, cerrando la puerta a los “oradores”, que, a su juicio, no eran menos originales y creadores que aquellos (me imagino que lo decía en serio).

La fiscalía lo estaba investigando por una concesión a Odebrecht, cuando decidió suicidarse

Cuando asumió la jefatura del partido que fundó Haya de la Torre, el APRA estaba dividida y, probablemente, en un proceso largo de extinción. Él la resucitó, la volvió muy popular y la llevó al poder, algo que nunca consiguió Haya, su maestro y modelo. Y uno de sus mejores méritos fue el haber aprendido la lección de su desastroso primer Gobierno, en el que sus planes intervencionistas y nacionalizadores destruyeron la economía y empobrecieron al país mucho más de lo que estaba.

Advirtió que el estatismo y el colectivismo eran absolutamente incompatibles con el desarrollo económico de un país y, en su segundo mandato, alentó las inversiones extranjeras, la empresa privada, la economía de mercado. Si, al mismo tiempo, hubiera combatido con la misma energía la corrupción, habría hecho una magnífica gestión. Pero en este campo, en vez de progresar, retrocedimos, aunque sin duda no al extremo vertiginoso de los robos y pillerías de Fujimori y Montesinos que, me parece, sentaron un tope inalcanzable para los gobiernos corruptos de América Latina.

¿Fue un político honesto, comparable a un José Luis Bustamante y Rivero o a Fernando Belaúnde Terry, dos presidentes que salieron de Palacio de Gobierno más pobres de lo que entraron? Yo creo sinceramente que no. Lo digo con tristeza porque, pese a que fuimos adversarios, no hay duda que había en él rasgos excepcionales como su carisma y energía a prueba de fuego. Pero mucho me temo que participaba de esa falta de escrúpulos, de esa tolerancia con los abusos y excesos tan extendidos entre los dirigentes políticos de América Latina que llegan al poder y se sienten autorizados a disponer de los bienes públicos como si fueran suyos, o, lo que es mucho peor, a hacer negocios privados aunque con ello violenten las leyes y traicionen la confianza depositada en ellos por los electores.

En su segundo mandato, alentó las inversiones extranjeras, la empresa privada, el mercado

¿No es verdaderamente escandaloso, una vergüenza sin excusas, que los últimos cinco presidentes del Perú estén investigados por supuestos robos, coimas y negociados, cometidos durante el ejercicio de su mandato? Esta tradición viene de lejos y es uno de los mayores obstáculos para que la democracia funcione en América Latina y los latinoamericanos crean que las instituciones están allí para servirlos y no para que los altos funcionarios se llenen los bolsillos saqueándolas.

El pistoletazo con el que Alan García se voló los sesos pudiera querer decir que se sentía injustamente asediado por la justicia, pero, también, que quería que aquel estruendo y la sangre derramada corrigieran un pasado que lo atormentaba y que volvía para tomarle cuentas. Los indicios, por lo demás, son sumamente inquietantes: las cuentas abiertas en Andorra por sus colaboradores más cercanos, los millones de dólares entregados por Odebrecht al que fue secretario general de la Presidencia, ahora detenido, y a otro allegado muy próximo, sus propios niveles de vida tan por encima de quien declaró, al prestar juramento sobre sus bienes al acceder a la primera presidencia: “Mi patrimonio es este reloj”.

En el Perú, desde hace algún tiempo, hay un grupo de jueces y fiscales que ha sorprendido a todo el mundo por el coraje con el que han venido actuando para combatir la corrupción, sin dejarse amedrentar por la hostilidad desatada contra ellos desde la misma esfera del poder al que se enfrentan, investigando, sacando a la luz a los culpables, denunciando los malos manejos de los poderosos. Y, afortunadamente, pese al silencio cobarde de tantos medios de información, hay también un puñado de periodistas que sostienen la labor de aquellos funcionarios heroicos. Este es un proceso que no puede ni debe detenerse porque de él depende que el país salga por fin del subdesarrollo y se fortalezcan las bases de la cultura democrática, para la cual la existencia de un poder judicial independiente y honesto es esencial. Sería trágico que en la comprensible emoción que ha causado el suicidio de Alan García, la labor de aquellos jueces y fiscales se viera interrumpida o saboteada, y los contados periodistas que los apoyan fueran silenciados.

El País
Mario Vargas Llosa
Madrid / Lima / México
Sábado 20 de abril de 2019.


René Delgado
 
    
En la marcha -por no decir, campaña- de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, quizá, se explica la dificultad para conquistar el gobierno y ensayar el proyecto de nación concebido.

La cuestión es que, más allá de la explicación, se está llegando a un punto de quiebre. Aquel donde es menester redimensionar las expectativas, fijar prioridades y tomar decisiones para conjurar la repetición de algo que, en la lógica del Ejecutivo, sería una pesadilla: administrar, en vez de gobernar y resolver problemas. Si López Obrador quiere, en efecto, marcar la diferencia de su mandato frente al de sus predecesores, el reloj le está marcando la hora.

Antes de ver cómo se reduce el margen de maniobra y se descompone aún más el cuadro interno y externo, el jefe del Ejecutivo está impelido a recalibrar qué posibilidades tiene de ser un hito o un mito en la historia.

En pos de alcanzar la principal posición de mando político nacional, López Obrador mostró creatividad política, capacidad para entablar acuerdos insospechados y sensibilidad para conectar con amplios sectores sociales y comunicarse con ellos. Empero, no reparó mayormente en los medios de los cuales echó mano como tampoco en la esperanza y el costo generados.

De loables y deplorables promesas, compromisos, medidas, alianzas e invitados, como también de arrojo, buen humor y más tarde de acciones precipitadas, estuvo plagada antes, durante y después la campaña del hoy presidente de la República. La apuesta fue alta y a su favor operaron, ahora es más evidente, la incompetencia de los otros concursantes, el desastre legado por sus predecesores e, incluso, la hueca simpatía del vecino del Norte.

En el afán de triunfar con un amplio margen de ventaja sobre los adversarios y asegurar con su arrastre la hegemonía de su alianza en el Congreso, López Obrador no calibró -cálculo difícil de realizar en aquel momento- qué tantos apoyos se requerían y, por lo mismo, qué compromisos implicaban.

En la natural complicación de pasar de la victoria electoral a la conquista del gobierno, los amarres electorales de ayer son las ataduras políticas de hoy.

Los amarres ahora son nudos, no moños de seda.

Parte de los embrollos, enredos y contradicciones presentes derivan del pasado reciente.

La dificultad de cumplir promesas sin sustento, el engorro de honrar compromisos desdichados, la imposibilidad de integrar un gabinete a modo, el nocivo efecto de decisiones tomadas antes de acceder al gobierno, el agotamiento del recurso de justificar la ruina presente en el desastre pasado sin ir tras los responsables y el incómodo silencio ante las impertinencias del vecino encuentran explicación en el año pasado.

Desatar esos nudos al tiempo de imprimir velocidad a la acción de gobierno -dada la prisa histórica del mandatario- está agravando, en vez de allanar, los problemas. Y, quizá, la desesperación por no ver avances al ritmo deseado está dando lugar a acciones, actitudes y expresiones que lejos de distender, tensan aún más la atmósfera y entorpecen aún más la constitución del gobierno.

Pretender remontar la circunstancia o escapar de ella adentrándose en un callejón no es una salida... es un absurdo. De ahí, la urgencia de tomar decisiones que, aun con su costo, liberen en vez de aprisionar a una gestión presidencial desafiante, pero a la vez prometedora y necesaria.

Muchas de las políticas y acciones que se están emprendiendo urgen a determinar si conducen a conquistar el gobierno, mejor aún, a un buen gobierno.

Cumplir promesas sin considerar la realidad no honra posturas, provoca torceduras. Estirar el presupuesto en aras del bienestar social sacrificando puestos de trabajo, políticas y programas imprescindibles, reduce la posibilidad del gobierno y engendra, sin lograr el objetivo, nuevos malestares.

Anunciar o iniciar con prisa múltiples obras de infraestructura que, por su importancia, exigen calcular con esmero su impacto económico, social, ambiental y presupuestal, puede concluir en un legado de varillas, rieles y tuberías que, a la intemperie, serán alimento del óxido y monumento al yerro.

Desmentir o descalificar a los colaboradores expone no a un gobierno cohesionado, sino a uno disgregado. Dar por cumplido un compromiso y, luego, recular es titubeo o debilidad. Prohijar el diálogo circular, esto es, dar vueltas y vueltas, no lleva a conclusiones. Abrir y abrir frentes innecesarios no reconcilia, causa desconfianza e incertidumbre y resta posibles aliados...

Aceptar la crítica siempre es difícil, incomoda cuando no molesta y, a veces -como dice el propio presidente López Obrador-, calienta.

Sin embargo, cuando la crítica no es perversidad de francotiradores ni disfraz de repudio a un proyecto, alerta de obstáculos, precipitaciones, errores o peligros que pueden descarrilar o llevar al traste, justamente, ese proyecto. La transformación del país exige, sí, velocidad, pero también serenidad y certeza, sólo así fincará un desarrollo más justo, compartido e igualitario, en paz y seguro.

El tiempo apremia, el sexenio avanza y la circunstancia lleva a un punto de inflexión: determinar qué sí y qué no y cómo. Despilfarrar la oportunidad y fallar de nuevo, sería imperdonable.

APUNTES

Si, durante el periodo de transición, hubo audiencias y negociaciones que concluyeron en elaborar y dictaminar una reforma educativa con grado de excelencia, ¿por qué ofrecer ahora el pasado por futuro? Si ahí no estuvo el error, es menester conocer entonces en qué acuerdos se fincó la alianza electoral con el magisterio que hoy perfila la primera gran derrota política de la administración. Los memorándums son para recordar una tarea, no para olvidarla.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
Sobreaviso
René Delgado
Ciudad de México
Sábado 20 de abril de 2019.


Los hombres buscaban llevarse a un sujeto, pero los asistentes intentaron impedirlo, por lo que fueron atacados a tiros


Trece personas -cinco mujeres, un niño y siete hombres- han muerto en un ataque que un grupo armado perpetró en una fiesta privada en el estado mexicano de Veracruz, informaron autoridades locales.

Según la Policía, los hechos ocurrieron a las 21:00 horas en el municipio de Minatitlán, una región petrolera duramente golpeada por la delincuencia organizada.

Los testigos y supervivientes de los hechos señalaron que hombres armados ingresaron a una fiesta privada que se llevaba a cabo en la palapa (restaurante) La Potra, ubicada en la colonia Obrera de la cabecera municipal.

Los hombres buscaban llevarse a un sujeto, pero los asistentes intentaron impedirlo, por lo que fueron atacados a tiros y murieron las 13 personas.

Al lugar llegaron dotaciones del Ejército mexicano, Secretaría de Marina y Policía Estatal, quienes montaron un operativo de resguardo para los testigos e iniciaron la búsqueda de los autores del ataque.

La ciudad de Minatitlán, donde se asienta una refinería, ha sido golpeada por la violencia en la última década y el principal delito que se comete es el de secuestro en contra de petroleros, doctores, maestros y ganaderos.

En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se disputan la plaza los carteles de la droga Los Zetas, Cartel Jalisco Nueva Generación y El Golfo.

El crimen organizado se disputa el control territorial para el tráfico de drogas y las rutas de inmigrantes, el cobro ilegal a comerciantes (derecho de piso) y el secuestro en un territorio de alta producción agropecuaria, petrolera (cuenta con cuatro Petroquimicas y una refinería) y con uno de los puertos de carga más importantes del país.

En diciembre de 2018 llegó al poder el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la promesa de disminuir en un periodo de dos años los altos niveles de violencia.

Una de las primeras acciones para pacificiar al estado de Veracruz fue el reconocimiento de miles de desaparecidos, se calcula unos 5.000, y la búsqueda e identificación de desaparecidos en fosas clandestinas.

En los últimos ocho años se contabilizan de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53.606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Entre esas fosas se encuentra la conocida como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde fueron localizados 298 cuerpos de personas sepultadas de manera ilegal por delincuentes.

EFE
Veracruz, México
Sábado 20 de abril de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter