Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


China cuenta con abundantes recursos financieros, es decir, tiene bancos que están dispuestos a apoyar estos proyectos, por lo que el país tiene buena ventaja y con empresas deseosas por participar.

 
Ciudad de México- China ha desarrollado tecnología para trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar proyectos como el Tren Maya.

De acuerdo con Wang Xiaoyuan, funcionario de la cancillería china, las empresas chinas tienen buena ventaja “y creo que deben estar muy deseosas por participar”, por lo que vislumbró un panorama de cooperación muy promisorio.

Quien fuera embajador de China en Colombia sostuvo que el gigante asiático tiene buena tecnología para trenes de alta velocidad, “las empresas chinas tienen mucha experiencia en la construcción de ferrocarriles y en la fabricación de los vagones".

Además de que China cuenta con abundantes recursos financieros, es decir, tiene bancos que están dispuestos a apoyar estos proyectos, por lo que el país tiene buena ventaja y con empresas deseosas por participar.

Invitarán a empresas extranjeras para licitación de obras del Tren Maya

De visita en México, Wong destacó que las relaciones entre el país latinoamericano y China tienen una larga historia, y en estos últimos años han sido bastante estables y han crecido con gran rapidez, con un nivel de comercio bastante alto.

Dijo que a pesar del nuevo acuerdo logrado entre México, Estados Unidos y Canadá, las perspectivas son bastante amplias, pues el USMCA no impide que China tenga relaciones comerciales, económicas y proyectos de inversión con México.

"Este puede ser el rumbo de cooperación en el futuro, no es solo balancear el comercio entre China y México, que ya tenemos unos 46 mil millones más o menos de dólares americanos anuales, no solo es nivelar exportaciones e importaciones estamos llevando muchas cosas nuevas”, apuntó.

En ese sentido, puso como ejemplo el aguacate mexicano, que ha sido bien recibido en el mercado chino, además de que el gigante asiático tiene la producción conjunta de aparatos electrodomésticos.

Sostuvo que en el futuro se puede desarrollar más la cooperación en agricultura y turismo, “vino una empresa china agrícola para sembrar arroz aquí y logró buen éxito”, yo creo que ejemplos como este podemos duplicar o multiplicar en otros estados.

Mientras que en el caso del turismo, China se ha convertido en un emisor muy fuerte de turistas, pues el año pasado fueron más de 130 millones de chinos que salieron de la frontera, pero apenas llegaron a México unos 140 mil

"Entonces hay que promover el turismo chino a México y el cual tiene otra ventaja pues se promueve una cercanía y acercamiento de los pueblos, los turistas no solo vienen para ver para gozar de la buena culinaria, ver los bonitos paisajes, sino que también tienen contacto cercano con el pueblo mexicano”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Historia Diplomática de China, Du Qiwen, sostuvo que la iniciativa de La Franja y la Ruta es un excelente mecanismo para acercar a México a China.

Esta iniciativa es un motivo para empujar la cooperación e intercambio entre diferentes países, además de promover la paz y desarrollo del mundo, señaló a Notimex.

Detalló que a la fecha hay 11 países de América Latina y el Caribe que han firmado acuerdos de cooperación de la Franja y la Ruta, aunado a otros intercambios económicos y culturales, por lo que la iniciativa abrirá una nueva perspectiva para la cooperación entre ambas partes.

"Entre China y la región de América Latina tenemos muchos proyectos de cooperación exitosos, entonces tengo la convicción de que con esta iniciativa habrá más proyectos”, destacó.

Excélsior
Campeche, México
Domingo 14 octubre 2018.


La Sala Regional del TEPJF concluyó que el tribunal estatal asignó la regiduría como una “ilegal interpretación”, de un principio inexistente en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló por ilegal la regiduría que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla entregó al militante del PRI Edgar Chumacero Hernández, en medio de acusaciones de que esa posición se asignó como parte de una negociación política entre el Revolucionario Institucional y el PAN.

El diputado de Morena Héctor Alonso Granados denunció que el TEEP cedió una posición en el Cabildo de Puebla a Chumacero, para que el magistrado de ese organismo local Gerardo Saravia Rivera –que vinculó al tricolor-– votara a favor de la constancia de mayoría como gobernadora electa de la albiazul Martha Érika Alonso Hidalgo y fuera aprobada por unanimidad de votos, situación que aconteció el miércoles pasado.

Ayer, la Sala Regional del TEPJF con cabecera en la Ciudad de México concluyó que el tribunal estatal realizó una “ilegal interpretación”, pues asignó la regiduría bajo el principio de “resto mayor” pese a que no se encuentra previsto en el artículo 323 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.

El TEEP vulneró de manera grave el principio de certeza en materia electoral contenido en la Constitución local, porque no apegó su resolución a las reglas que rigen los procesos comiciales, expuso la Sala en la sentencia.

Además, señaló que los resultados electorales en la capital del estado sólo alcanzaban a repartir seis regidurías y, aun así, el órgano jurisdiccional de Puebla asignó una séptima a Chumacero.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Puebla, México
Domingo 14 de octubre de 2018.


Dispone de mil 750 metros en dos carriles de circulación


Con la inauguración de una ciclovía, de mil 750 metros en dos carriles de circulación, en el Complejo Regional Mixteca, se benefician a los estudiantes de preparatoria y licenciatura en la sede de Atlixco, quienes ahora disponen de otra alternativa de movilidad de este campus al centro histórico del municipio.

          Además de impulsar una cultura ambiental, se cumple con el compromiso de brindar una nueva vía de movilidad y acceso. “Hace un tiempo se planteó la propuesta de aportar recursos con el fin de que tuvieran una vía para llegar al centro. Una alternativa es que pudieran traer su bicicleta y llegar seguros al campus”, indicó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien a la vez enfatizó: “Pueden estar seguros que seguiremos atendiendo sus demandas para garantizar una formación académica pertinente y de calidad”.

          Como parte de esta obra, el ayuntamiento de Atlixco realizó trabajos de demolición parcial de guarniciones y banquetas, adecuaciones para permitir la correcta accesibilidad al campus, incluidos rampas y señalamientos.

          Los jóvenes que utilicen la ciclovía dispondrán de dos estacionamientos techados con capacidad para 24 bicicletas, uno en la zona de licenciaturas y el otro en la preparatoria.

          Asimismo, con inversión de los gobiernos municipal y estatal y la BUAP, se instaló una línea de alimentación de la red de agua que parte del cruce del boulevard Emiliano Zapata, continúa por la prolongación del mismo y llega hasta el campus. El suministro de agua no solo mejorará la infraestructura educativa, sino que representará un ahorro económico considerable, al omitir la compra de 16 pipas al mes.

          Dado que el campus ya dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales, se asegura la adecuada disposición del líquido, con una menor afectación ambiental.

          Por otra parte, el rector Alfonso Esparza agradeció a José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal de Atlixco, por apoyar los esfuerzos de la Institución, para que esta sede se distinga como una de las de mayor prestigio en la región.

          En su intervención, Gabriel Pérez Galmiche, director del Complejo Regional Mixteca, recordó que hace tiempo se consideró la posibilidad de transformar la imagen de este campus, a través de la mejora de servicios. De este planteamiento se desarrollaron dos obras fundamentales: la ciclovía y la red de drenaje, ambas en beneficio de la comunidad universitaria. En el caso de la primera, dijo que esta es parte de un sello distintivo de la Institución, obra que también fomenta la convivencia sana.

          Más tarde, en compañía de José Luis Galeazzi Berra, Gabriel Pérez Galmiche y David Raúl Aguilar Moctezuma, director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, el Rector Alfonso Esparza dio el banderazo de salida de esta ciclovía y realizó un recorrido por la misma.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 14 de octubre 2018.


Entrega reconocimientos a la Excelencia Académica: Scholar UDLAP y la Medalla Compromiso con la Educación UDLAP.

 
En el marco de los Festejos de las Américas, la Universidad de las Américas Puebla galardonó a su comunidad académica y estudiantil en la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2018, evento en el que se entregó la Medalla Compromiso con la Educación y los Scholar UDLAP a los docentes y estudiantes que cumplieron con los lineamientos definidos por la Universidad de las Américas Puebla para obtener esta distinción.

En otoño de 2018 se hizo entrega del reconocimiento que acredita como Scholar UDLAP a los estudiantes con el promedio más alto de cada una de las cinco escuelas académicas y de posgrados. En esta ocasión los alumnos Scholar 2018-2019 son: María José Díaz Torres de la Licenciatura en Idiomas de la Escuela de Artes y Humanidades; Jennyfer Janette Baltazar Salomón de la Licenciatura en Actuaría de la Escuela de Ciencias; Iliana Hernández Valdivia de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios de la Escuela de Ciencias Sociales; Roberto Sanz Camacho de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería; Simon Georg Werner Seeber, Bachelor in International Business Administration de la Escuela de Negocios y Economía; y Stephanie Samai Ortega Hernández de la Maestría en Derecho Fiscal.

Acto seguido, la Universidad de las Américas Puebla reconoció con la Medalla Compromiso con la Educación UDLAP 2018, por la fortaleza, solidez, compromiso y dedicación, a la labor docente. Los galardonados está ocasión fueron: Lázara Guadalupe Ordaz Caballero del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte; Víctor Andreevich Vysloukh Enisova del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas; Julio César Penagos Corzo del Departamento de Psicología; Adriana Palacios Rosas del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos; y Cinthya Moreda González-Ortega del Departamento de Finanzas y Contaduría.

Para finalizar la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2018, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, se dijo muy contento “ya que es un día en el cual encuentro mucha satisfacción en lo que estoy haciendo como rector de la institución, porque veo en cada uno de mis profesores y en cada uno de mis estudiantes, su trabajo y entrega hacia esta universidad”, comentó el Dr. Luis Ernesto Derbez, quien además destacó que “cada día que pasa en la institución se encuentra ese equilibrio entre la calidad de nuestros estudiantes y la calidad de nuestros profesores que permite que ésta sea la mejor universidad de México”.

Finalmente, agradeció a los académicos y estudiantes su trabajo y su impulso para crear a la institución que hoy es la UDLAP: “Esa es la entrega que cada uno de ellos tiene, que cada uno de los profesores y de los jóvenes están planteando, esto es la Universidad de las Américas Puebla, esto es la esencia de la institución. Sin excelencia académica, sin excelentes estudiantes y sin excelentes profesores, esta institución no sería jamás la mejor universidad de México, la mejor universidad de América Latina”.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Domingo 14 de octubre de 2018.


Activistas, profesionistas y estudiantes marcharon en la capital poblana contra feminicidios, la violencia de género y a favor del aborto.

Activistas, profesionistas y estudiantes marcharon por el Centro Histórico de esta Capital en contra de los feminicidios y la violencia de género y a favor del aborto.

En su recorrido demandaron con arengas para exigir que cesen los asesinatos en contra de las poblanas y realizaron actos de protesta frente a los templos y al Congreso del Estado.

"¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!" y "¡PAN, iglesia y Pro Vida, no rima, no rima, pero qué chinga nos arriman!", gritaron las participantes en la manifestación.

Un grupo de 11 mujeres marchó a la vanguardia del contingente con el torso descubierto y pintado consignas.

Al llegar al Congreso del Estado las manifestantes arremetieron contra los diputados locales, a quienes acusaron de aportar condiciones para que no cese la violencia de género, además de oponerse a despenalizar el aborto.

En el grupo marchó la madre de Paulina Camargo, joven desaparecida cuyo caso sigue en proceso y sin que las autoridades den con su paradero.

Acompañó la protesta una representación de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, que exigió justicia para Meztli Sarabia, hija del líder de la organización, Rubén Sarabia, "Simitrio".

La marcha transcurrió de manera pacífica, aunque por tratarse de domingo muchos paseantes en el Centro se detuvieron a manifestar su apoyo a las mujeres y otros simplemente observaron.

"¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", gritaron frente a visitantes en el Primer Cuadro de la ciudad.

Reforma
Puebla, México
Domingo 14 de octubre de 2018.


La protesta fue convocada por la denominada Unidad Nacional, el bloque variopinto que planta cara al régimen de Daniel Ortega

Al menos 20 personas fueron apresadas en Managua el domingo cuando se reunían para participar en una manifestación contra el régimen de Daniel Ortega, en la que sería una demostración de fuerza de la recién creada Unidad Nacional Azul y Blanco, el bloque que reúne a más de cuarenta organizaciones opositoras que le plantan cara al régimen que lidera con mano dura el sandinista Daniel Ortega.

La manifestación había sido convocada para la mañana del domingo en la céntrica plaza comercial Camino de Oriente, donde hace casi seis meses comenzaron las protestas que exigen el fin del régimen. Ortega movilizó a centenares de oficiales antidisturbios en toda la capital, que la mañana del domingo parecía una ciudad sitiada. Las caravanas de oficiales mantenían el patrullaje en las principales zonas de la ciudad, en lo que organizaciones de defensoras de derechos humanos denunciaron como una “cacería” contra quienes pretendían participar en la manifestación.

Decenas de personas se reunieron desde las 8:30 de la mañana –hora local– en el punto convocado por la Unidad Nacional. Gritaban consignas contra el régimen, cuando decenas de antidisturbios movilizados en camionetas atacaron la reunión y apresaron a los opositores, entre ellos Suyén Barahona, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, la organización política creada en 1995 por el expresidente Sergio Ramírez y que reúne a intelectuales y disidentes del Frente Sandinista. Entre los detenidos hubo también reporteros de los diarios La Prensa y El Nuevo Diario que daban cobertura a la manifestación, pero fueron liberados. También fue lesionado Oswaldo Rivas, corresponsal gráfico de la agencia Reuters.

El sábado la Policía publicó una nota de prensa –enviada a la prensa extranjera y diplomáticos acreditados en Managua por la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo– en la que informaba que “no se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso” y advirtió que “se tomarán todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público, los derechos de la ciudadanía a circular en sus actividades normales”.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por Ortega, aprobó en junio una ley antiterrorista que ha sido utilizada para criminalizar las protestas, según denuncias de defensores de derechos humanos. El Gobierno ha detenido al menos a 204 personas en el marco de las manifestaciones, a quienes las autoridades acusan de actos “terroristas”. Organizaciones derechos humanos afirman, sin embargo, que los detenidos por el régimen son más de 300 personas.

El domingo se vivieron momentos dramáticos en Camino de Oriente, cuando los antidisturbios asaltaron la manifestación y apresaron a manifestantes que les gritaban “asesinos”. Una anciana que intentaba escaparse de la represión fue brutalmente golpeada en la espalda por un oficial, mientras otra pareja de ancianos fue violentamente apresada cuando intentaba refugiarse en uno de los comercios cercanos. “¡No ataquen al pueblo! Policías, retírense, no obedezcan a un tirano. ¡Desobedezcan, revélense contra una dictadura asesina!”, gritó Marlene Chow, una de las manifestantes que fue apresada el domingo.

Nicaragua cumplirá la próxima semana seis meses de protestas contra el régimen de Ortega. El presidente desató una brutal represión contra las manifestaciones, que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Las manifestaciones comenzaron en la céntrica plaza Camino de Oriente el 18 de abril, cuando decenas de personas se reunieron para protestar contra unas reformas a la Seguridad Social impuestas sin consenso por el mandatario. La represión de esa manifestación y las imágenes de ancianos golpeados por colectivos fanatizados bajo órdenes de Ortega generaron una gran indignación en el país con se tradujo en masivas protestas en toda Nicaragua.

“Protestar es un derecho consignado en la Constitución”, dijo a EL PAÍS Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CIDH) que participó en la manifestación del domingo. “La dictadura de Ortega sigue violentando los derechos humanos. Está claro que Ortega no tiene legitimidad, solo le quedan las armas, la represión armada contra el pueblo indefenso”, explicó el defensor de derechos humanos.

El País
Carlos Salinas
Managua, Nicaragua
Domingo 14 de octubre de 2018.


Anula Tribunal federal elecciones en cuatro municipios; Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, las demarcaciones con invalidación de comicios

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones de los municipios de Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, donde habían sido declarados ganadores Miguel Pérez Cuéllar, de la coalición PAN-Movimiento Ciudadano, y Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, del PRI, respectivamente.

Este lunes 15 de octubre, ambas figuras rendirían protesta como titulares de los Ayuntamientos, pero en un análisis de los magistrados del máximo tribunal electoral del país, se indicó que, por factores como el robo de urnas, las elecciones del pasado 1 de julio no garantizaron certeza a los ciudadanos.

La Sala Regional Ciudad de México explicó que, como antecedente para el caso de Mazapiltepec de Juárez, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó la anulación de una casilla por haberse vulnerado el principio de certeza. Dicha casilla corresponde al 30.4 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del municipio mencionado, por lo que la elección perdió certeza.

Hay que recordar que, las otrora candidatas de los partidos Compromiso por Puebla y PRI, Gabriela Marín y Mayek del Rosario Rodríguez, denunciaron que, tras haber ocurrido el robo de un paquete electoral, el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) lo contabilizó en los resultados finales, por lo que ambas impugnaron los mismos.

En el caso de Tepeojuma, el estudio de los magistrados apuntó que se vulneró la certeza del contenido de los paquetes electorales.

“Así, al haberse dejado sin efecto el 50 por ciento de las secciones del municipio y el 40 de las casillas instaladas, se supera el requisito legal para proceder a la anulación de la elección”, se explicó en un comunicado.

Como dato relacionado con la elección en Tepeojuma, tras el 1 de julio, pobladores acusaron al PRI por incurrir en irregularidades como operación de la autoridad vigente y posesión de boletas falsas, dieron a conocer medios informativos.

También anulan elecciones en Cañada Morelos y Ahuazotepec

En el caso de Cañada Morelos, se indicó que, pese a haberse acreditado material electoral de la casilla 269 Básica, con alteraciones e inconsistencias, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó pasar el tema y no se anuló la elección.

A la par, aunque se debió hacer el recuento del 80 por ciento de las actas, solo se llegó al 74 por ciento de las mismas, razón que abonó para declarar la invalidez.

En la ponencia de la magistrada María Silva Rojas, ella señaló que hubo retraso en la llegada de constancias relativas al trámite del medio de impugnación, por lo que fue hasta este domingo, que pudo resolverse.

En lo que se refiere a Ahuazotepec, se indicó que el TEEP validó la elección pese a que el material electoral de 4 de las 14 casillas (que representa el 28 por ciento del total) fue destruido, cuando es razón para anular una elección el no contar el 80 por ciento de los paquetes electorales.

En ambos ayuntamientos, habían sido declarados ganadores personajes del PRI.

Este día vence el plazo para que la Sala Superior del TEPJF confirme los fallos y se convoque a nuevas elecciones en Puebla.

Hasta ahora, de acuerdo a las resoluciones de la Sala Regional Ciudad de México, habría elecciones extraordinarias en Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, además de Cañada Morelos y Ahuazotepec.

El Sol de Puebla
Verónica de la Luz
Ciudad de Puebla, México
Domingo 14 de octubre de 2018.


René Delgado

Hicieron todo para perder y, según esto, ahora los priistas se preguntan por qué fueron derrotados.

Desde luego, la élite que tomó el control del partido y la administración elude la pregunta, rogando no darle respuesta porque -saben y temen- la contestación podría arrastrarlos al cadalso de los políticos rateros, cínicos o, cuando menos, negligentes o indolentes. Los integrantes de ese grupo se truenan los dedos y cierran la boca y, ni por error, defienden las reformas, las políticas y las obras que supuestamente transformarían a México. No es para menos, el escenario donde actuaron lo mancharon de sangre y al telón de fondo lo luyeron a fuerza de corrupción.

Esos priistas que hasta del partido se apropiaron hoy miran al cielo, recelosos ante la posibilidad de verse tras las rejas o condenados por propios y ajenos. No pueden escribir la visión de los vencidos porque sería flagelarse, pero sí suscribir el acta de rendición y la política de perdón, en su caso, con olvido.

En estos días, la divisa de esos hombres y mujeres del presidente Enrique Peña Nieto -incluido él y excluidos quienes gozan ya de fuero- es: ahí muere, hagan lo que quieran y déjennos ir como si nada.

***

Más allá de los méritos propios de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, esa élite impulsó con todo y sin querer las posibilidades del Presidente electo.

Abandonaron la política de seguridad hasta romper récord en el número de muertos y desaparecidos y, en el descuido, toleraron la diversificación del crimen en la extorsión, la ordeña de ductos, el cobro de piso, el asalto a trenes, fingiendo no advertir cuanto ocurría. Ninguno de los miembros de esa élite se podría parar en un foro con víctimas y, entonces, ignoraron a los dolidos, ahondando aún más el agravio cometido. Sin el menor respeto, escondieron los cadáveres donde pudieron.

Sí que tienen esqueletos en el clóset de su indiferencia. Menudo lío el del senador Miguel Ángel Osorio Chong, tentado a resistir la política de seguridad en puerta, después de haberle subido la flama al infierno de su gestión en ese campo.

***

Respetuosísimos del federalismo, el selecto grupo tricolor se hizo de la vista gorda frente a los abusos de gobernadores y colaboradores que, ahora, integran el cuadro de horror de la corrupción y, aun así, antes de irse, les procuran facilidades para borrarlos, permanecer en fuga o pasar el menor tiempo posible en la sombra.

De gran utilidad le resultó a esa élite desmantelar el aparato de procuración de justicia, poniendo al frente de ella a un velador de las tropelías y abusos cometidos por ellos mismos. De los sobornos de Odebrecht, nada. Del espionaje telefónico a activistas y periodistas, tampoco. De la estafa maestra, lo mismo. De la persecución de funcionarios involucrados en el saqueo de recursos, igual. De los derechos humanos...

De la verdad histórica, oficial o judicial de más de un asunto del interés público, hicieron el cuento de la pesquisa interminable, la integración de un expediente desechable o la fantasía de la falta de elementos.

***

Confundido el poder con el tener, la idea de transformar al país se convirtió en el ejercicio de emprender reformas, desarrollar políticas y realizar obras haciendo favores, obteniendo propinas y provocando necesidades con tal de vislumbrar algún negocio.

Así, compraron fierros viejos y oxidados sacando beneficios; se dejó "secar" -así dijo el presidente Enrique Peña Nieto- la gallina de los huevos de oro, hasta desarrollar a las empresas improductivas del Estado; se abandonaron las refinerías; generaron la sobresaturación del aeropuerto de la ciudad, dejando de modernizar equipos, subutilizando Toluca y abandonando la idea del sistema aeroportuario; licitaron obras mal hechas...

La fórmula modernización con corrupción no arrojó el resultado previsto y, entonces, la transformación en varios de sus capítulos quedó manchada... indefendible.

Mejor callar, bajar los brazos, no andarle buscando tres pies al gato.

***

Hoy, la derrota de la administración saliente es notoria porque, de nuevo, el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca reaparece como el mausoleo de su gestión, el agujero adonde la impunidad y la pusilanimidad llevaron al país, "el mal rato" -parafraseando al grosero secretario Gerardo Ruiz Esparza- que infinidad de mexicanos pasaron durante el sexenio.

Ese mal paso significó uno de los muchos tropiezos de la administración y se constituyó en su símbolo: desprecio por la gente y la vida ajena, obra sin proyecto, modernización con propina, sobrecostos increíbles, sanciones sin castigo, recontratación de las empresas constructoras y, desde luego, permanencia en el puesto y cobijo del funcionario irresponsable...

A ese funcionario se lo llevó un tren inconcluso y le dieron el avión en el aeropuerto de Texcoco. Hizo del socavón, emblema del gobierno. Y del silencio, vehemente rendición de cuentas.

***

Si al inicio del sexenio, esa élite tricolor presumía estar salvando a México; al concluirlo, intenta huir de la idea de haberlo hundido.

De ahí su interés por que el priismo no ande preguntando ni reflexionando por qué fueron derrotados. El error de nombrar presidente del tricolor a Enrique Ochoa, de apropiarse de la asamblea, de destapar al precandidato no indicado y de desplegar una campaña sin dirección ni sentido es lo de menos. Lo de más fueron los errores cometidos a lo largo del sexenio que, hoy, los hacen suscribir el acta de rendición.

Sólo así se explica el silencio de esa élite. No transformaron al país. Movieron a México, pero no adonde decían.

El Socavón Gerardo Ruiz

Ni qué decir, ahí está la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos frente a la infame obra.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reforma
Sobreaviso
René Delgado
Domingo 14 octubre 2018.


     MEXICO, 12 oct (Xinhua) -- Una estudiante mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una ortesis (dispositivo externo) que disminuye hasta en un 90 por ciento los temblores que origina la enfermedad de Parkinson, que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años en el mundo.

     En entrevista con periodistas, María José Enciso explicó hoy que, a través del software SolidWorks, se realizó el diseño compuesto de un anillo, una manopla y un brazalete, que fueron impresos en manufactura  3D con ácido poliláctico (PLA), por ser un termo plástico biocompatible y de fácil uso.

     "En las simulaciones, pudimos identificar que los temblores se reducen hasta en un 90 por ciento en su amplitud, lo que permitirá al paciente recobrar cierta autonomía en sus actividades como tomar cosas o vestirse", explicó Enciso.

     Este desarrollo tecnológico permite disminuir los temblores de forma estática, a través del polímero diseñado para permitir solamente el paso de bajas frecuencias y un sistema dinámico, que mide su frecuencia y ofrece un coeficiente de fricción variable sobre el desplazamiento.

     Por su parte, el asesor del proyecto, Angel Luis Rodríguez Morales, dijo que esta investigación se llevó a cabo a través de un acuerdo con el Instituto de Neurobiología de la UNAM.

     "Esto nos permitió tomar videos de los temblores para caracterizar las articulaciones donde más se presentaban y trabajaban en la ortesis, por lo que ya se encuentra en la etapa de fabricación y pruebas con pacientes", mencionó.

     El experto comentó que los tratamientos para la enfermedad consisten en fármacos que no son totalmente efectivos y pueden generar efectos secundarios, que van desde los vómitos, mareos hasta algo más grave, como la demencia o pérdida de la memoria.

     Por ello, dijo Rodríguez Morales, lo que se está ofreciendo es una ortesis de fricción variable, de tal forma que pueda adaptase a los temblores del paciente, y mediante sensosres, detecte el movimiento del músculo, para diferenciar el movimiento patológico del normal.

 
     MEXICO, 12 oct (Xinhua) -- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy viernes en que no permitirá usar la técnica de la fractura hidráulica o "fracking" para la extracción de hidrocarburos en México, como un compromiso al medio ambiente.

     "Tenemos que cuidar el medio ambiente, estamos por el desarrollo sustentable, no se va a permitir que se destruya el territorio. Así de claro", declaró el futuro presidente, quien asumirá el próximo 1 de diciembre su cargo.

     El actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió el jueves ante diputados de México que prohibir la extracción de hidrocarburos mediante dicho método, tal cómo lo propone López Obrador, sería "un grave error" y "condenaría" al país a depender de Estados Unidos.

     "Podemos extraer petróleo o gas con técnicas que no signifiquen afectar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente", justificó López Obrador en una rueda de prensa en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán (sureste).

     Además, en su opinión, aunque el tema "es polémico", destacó que "tenemos que entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones".

     López Obrador presentó a finales de julio pasado su plan para rescatar al sector energético de México, al no estar convencido de la reforma energética que abrió el sector a inversionistas privados.

     Entre sus planes de gobierno está impulsar un primer programa que contempla la inversión de 75.000 millones de pesos (unos 3.934 millones de dólares) para perforar nuevos pozos petroleros, así como elevar la producción de 1,9 millones a 2,5 millones de barriles diarios de crudo en dos años.

     También pretende rehabilitar seis refinerías en México con el fin de que en dos años operen al 100 por ciento de su capacidad, y se pueda reducir la compra de gasolina en el exterior.

     La extracción de crudo en el país cayó a 1,9 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 17 años, según reportes de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter