Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Cuatro de los siete magistrados rechazaron la nulidad de la elección de gobernador

Ciudad de México. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección de gobernador en Puebla, en la cual resultó ganadora Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC).

Pese a las irregularidades evidenciadas en el proyecto propuesto por el magistrado ponente, José Luis Vargas, que acreditaban el uso de un vehículo oficial con fines electorales; robo de material, incluidas boletas; violencia en 59 casillas, y actuación deficiente de la autoridad en el cómputo y resguardo de los paquetes electorales, éste fue desechado con tres votos favorables y cuatro en contra.

El Tribunal concluyó que no existen pruebas fehacientes que avalen que hubo manipulación de los paquetes electorales. Janine Otálora, presidenta del TEPJF, cuyo voto fue el decisivo, argumentó que debe respetarse el sufragio emitido en las urnas, además de que para anular el proceso se debieron acreditar violaciones en las tres etapas: preparación de la elección, jornada electoral y proceso poselectoral, lo que no ocurrió.

“Para poder hacer ese paso y llegar a la nulidad, en el entendido que lo importante es también preservar el sufragio que se expresó en las urnas, y que todo parece indicar que, al menos en la etapa de preparación, llegó y se expresó de manera válida; también deberíamos de poder acreditar dónde estuvo la afectación a los paquetes electorales”, recalcó Otálora.

Los argumentos para anular la elección se centraron en las graves fallas en el resguardo de la paquetería en la bodega central usada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, pues fue una nave industrial donde hay maquinaria, documentación de archivo muerto, automóviles y en una minibodega dentro de ese sitio fue donde se resguardaron los paquetes electorales sin la debida diligencia.

“No se atendió en su integridad el procedimiento normativo para el manejo y resguardo de los paquetes electorales en la bodega, desatención que es suficiente para considerar que los paquetes fueron expuestos a la manipulación de su contenido”, puntualizó Vargas Valdez.

Asimismo, se mostró un video de la noche del 21 de agosto en el cual se evidencia que varias personas ingresan a la bodega central y salen cargando mochilas sin que un guardia verificara el contenido de las mismas; posteriormente entraron 14 personas y en una camioneta sacaron varios paquetes electorales del sitio.

Los magistrados que votaron en contra de anular la elección fueron Janine Otálora Malassis, titular del TEPJF, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón.

En los sucesos presentados el pasado 1 de julio, además, se suman las denuncias de incidentes de violencia en 116 casillas; no obstante, sólo en 51 se acreditó que existió robo, quema o destrucción de materiales y documentación electoral, y en ocho se suspendió la jornada por disparos al aire y presencia de personas encapuchadas. Incluso así, se concluyó que el número de casillas no fue determinante en el resultado.

Excélsior
Vanessa Alemán
Ciudad de México
Domingo 9 de diciembre de 2018.


El presidente llamó a respetar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decidió no anular la elección en Puebla, ya que se debe ‘actuar con institucionalidad’

Aunque llamó a respetar el fallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “equivocada, diría antidemocrática” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no invalidar el resultado de las últimas elecciones en Puebla, porque aseguró que se cometió “fraude electoral” contra el candidato de Morena, Miguel Barbosa, a favor de la panista Martha Érika Alonso.

En entrevista, el mandatario dijo este domingo que los magistrados son parte de “un antiguo régimen” que tiene que cambiar, porque resaltó que si antes “había un Estado de chueco” ahora ya hay un Estado de derecho donde tiene que prevalecer la democracia.

No fue una elección limpia ni libre; sin embargo, dicho lo anterior, sostengo que hay que respetar el fallo del Tribunal, porque es la autoridad y tenemos que actuar con institucionalidad, demostrar que somos respetuosos del Estado de derecho, aunque estos magistrados vienen del antiguo régimen, pero todo esto va a ir cambiando”, contestó a la prensa minutos antes de abordar el vuelo comercial de Tabasco a la Ciudad de México.

López Obrador destacó que, a pesar del fraude cometido por la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, su gobierno no excluirá trabajar con el de Puebla, pues la mayoría de ciudadanos votó por el cambio, la coalición Morena-PES y PT.  

Sí (trabajaremos con Puebla), no (la vamos a excluir), porque la mayoría de los poblanos votaron por un cambio verdadero. Además, la gente no tiene la culpa de los fraudes electorales.

El magistrado José Luis Vargas Valdez había presentado el proyecto de nulidad del resultado de la elección del 1 de julio pasado en Puebla, bajo el argumento de que hubo irregularidades como uso de un vehículo oficial con fines electorales, robo de boletas, violencia en 59 casillas y omisiones de la autoridad electoral, entre otras.

No recomiendo nada (a Puebla), ya expresé mi punto de vista, vamos a seguir adelante hasta que haya una auténtica, una verdadera democracia”, dijo el presidente de México.

El proyecto del Magistrado Valdez fue desechado en una votación apretada, de tres votos a favor contra cuatro en contra.

Excélsior
Iván E. Saldaña
Villahermosa, Tabasco
Domingo 9 de diciembre de 2018.


Enrique Aguirre

Para quienes habían extendido prematuramente el acta de defunción del neoliberalismo en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nos acaba de recordar que ese modelo, se mantiene rozagante y combativo para dar pelea y permanecer por sobre la voluntad de las mayorías.

Validar el proceso electoral del pasado 1° de julio para el caso Puebla, en el que se reconoce el premio al PAN y sus aliados para permanecer al frente del gobierno por otros seis años más, rebasa con mucho las capacidades, suerte o talento de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la entidad.

El caso Puebla es la expresión más clara de cómo operan los dueños de los capitales en México. Los tribunales por inaccesibles que parezcan para el común de las personas, no lo es para la aristocracia financiera del país ni para sus operadores.

Limitar el análisis a la mera confrontación de dos partidos o corrientes políticas en pugna por el poder, empobrece la visión. Los dueños del capital, en diferentes momentos de la vida democrática del país han acariciado la idea de la “alternancia” con tal de no perder privilegios y las prebendas del dinero público.

Dejar a la suerte o al libre juego democrático el destino de sus privilegios y caudales, no es el método o resorte con que operan. Negocian, presionan, corrompen, amenazan o delinquen abiertamente. Este es el caso.

No son desconocidos los nexos de Rafael Moreno Valle con la vieja clase política, con el grupo Atlacomulco, con los Salinas y sus operadores en el PRI y el PAN. Tampoco es un enigma el fin último de los fondos públicos derrochados durante la administración morenovallista. Contrataciones directas a empresas fantasma del Estado de México e Hidalgo están más que acreditadas. ¿Entonces, por qué arriesgarse, en aras de la democracia y del bien común, a perder esa enorme veta de riqueza y dinero fácil?

Para la oligarquía local, quien en vedad operó para imponer a la esposa de Moreno Valle al frente de la gubernatura, el camino fue trillado y fácil; menospreciar la voluntad política de seis millones de poblanos y esperar que el asunto llegase a los tribunales y acordar, o doblegar la voluntad de siete funcionarios del poder judicial, como en el pasado. Como ayer.

Como ocurre con las narcoeconomías, “dejar perder la plaza” de Puebla, no estaba en discusión para la camarilla del dinero. Al frente volverá el “tonto útil” revestido de arrogancia, autoritarismo y banalidad. A “la mafia del poder”, que ahí sigue, no los afecta, no lo tienen cerca, pero obedece.

Morena y la 4T

Lo que sí resulta una incógnita es saber cuál será la reacción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El presidente, tiene bastante claro quién es Moreno Valle y sus aliados. Desde viejos foros había dicho, sobre Puebla: “Se fue el Góber Precioso y llegó el Góber mafioso”, en alusión al relevo del ex gobernador Mario Marín Torres por Moreno Valle, hace poco más de siete años.

Para el neopanismo y en especial para Moreno Valle era vital tener a Puebla como plataforma financiera y política para abonar sus aviesas intenciones de amasar el poder absoluto de México y sus recursos. A la mala, aunque sea así, lo ha conseguido.

Ante las dudas y cambios de opinión del ahora presidente, surge otra interrogante; saber si López Obrador dejará a Morena en Puebla entrar en una espiral de desgaste y confrontación con la ultraderecha y su gobierno, cancelando en definitiva los trabajos y esfuerzos para la Cuarta Transformación, de manera local.

Prevalece la duda sobre el manifiesto pragmatismo del presidente López Obrador, y si su amnistía a los corruptos también alcanza para el ‘Cártel Moreno Valle’.

Bajo ese panorama, para los poblanos ya todo lo demás son certidumbres; la ola de violencia, asaltos, homicidios, feminicidios, robo de combustible, proliferación de grupos criminales, dispendio de recursos públicos, corrupción, favoritismos, represión, persecución a opositores seguirá en ascenso. Está claro que no gobiernan ni lo saben hacer. Vienen a terminar con el proceso depredador que iniciaron hace ocho años.

Las expectativas del cambio democrático y transición a una sociedad con valores, por lo pronto han quedado canceladas en Puebla, porque si, con todo en contra, con abundantes evidencias del fraude electoral, el “Cártel Moreno Valle” se salió con la suya, en el futuro, fortalecido, impune, estará más que tentado a cometer de nuevo otro fraude electoral.

Ya lo refiere la experiencia y el refranero popular: “Quien roba una vez roba diez”.

Puebl@Media
Enrique Aguirre
Ciudad de Puebla
Domingo 9 diciembre 2018.

 

El magistrado José Luis Vargas Valdez advirtió que él y varios de sus compañeros fueron objeto de presiones y amenazas ante a la posible anulación de la elección en el estado

 

El magistrado José Luis Vargas Valdez advirtió que él y varios magistrados fueron objeto de presiones y amenazas entorno a la posible anulación de la elección en Puebla, pero, dijo, eso reforzó su convicción de actuar con autonomía y declarar inválido ese proceso.

En la sesión de esta noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza las impugnaciones de Morena y de Luis Miguel Barbosa, candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia, y el proyecto de sentencia de Vargas, en el que plantea que no hay certeza en la elección pues la autoridad electoral local vulneró la cadena de custodia de la paquetería electoral.

El magistrado José Luis Vargas dio a conocer, en su intervención, una serie de videos en los que se observa a personas que entran y salen con mochilas de las bodegas donde se resguardaban los paquetes electorales; también se observa como cargan una camioneta con posible paquetería electoral de la pasada elección del 1 de julio en Puebla.

Tras exponer su proyecto, difundido por él mismo en sus redes sociales la noche del domingo pasado, Vargas Valdez acusó que él y otros magistrados fueron objeto de intimidaciones.

“Las amenazas en medios de comunicación y otros medios de intimidación de las cuales un servidor y varios de los aquí presentes fuimos sujetos en los últimos días han reforzado mi convicción de que los jueces debemos resolver con plena autonomía, es decir, debemos sujetarnos en todo momento al principio de independencia judicial sin influir las influencias, factores externos o intereses que intentan aminorarla y sojuzgar”, dijo.

Reiteró que si dio a conocer su proyecto de sentencia fue en ejercicio del derecho colectivo a la transparencia y a la información

Tras publicar en sus redes el proyecto de resolución, PAN y PRD promovieron ante el TEPJF que Vargas se excusara de resolver el asunto y acusaron parcialidad.

Previo a la sesión los magistrados analizaron el recurso de impedimento planteado por ambos partidos para que Vargas no discutiera, no votara el caso y no se analizara su proyecto de resolución.

Por unanimidad de cinco magistrados asistentes a la sesión privada, se desestimaron los alegatos de los impugnantes pues la difusión del proyecto en Twitter no violó la ley ni colocó al magistrado en impedimento para conocer del caso.

El Universal

Carina García
Ciudad de México
Sábado 8 de diciembre de 2018.


Ciudad de México.- El magistrado José Luis Vargas Valdez advirtió que él y varios magistrados fueron objeto de presiones y amenazas entorno a la posible anulación de la elección en Puebla, pero, dijo, eso reforzó su convicción de actuar con autonomía y declarar inválido ese proceso.

En la sesión de esta noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza las impugnaciones de Morena y de Luis Miguel Barbosa, candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia, y el proyecto de sentencia de Vargas, en el que plantea que no hay certeza en la elección pues la autoridad electoral local vulneró la cadena de custodia de la paquetería electoral.

El magistrado José Luis Vargas dio a conocer, en su intervención, una serie de videos en los que se observa a personas que entran y salen con mochilas de las bodegas donde se resguardaban los paquetes electorales; también se observa como cargan una camioneta con posible paquetería electoral de la pasada elección del 1 de julio en Puebla.

Tras exponer su proyecto, difundido por él mismo en sus redes sociales la noche del domingo pasado, Vargas Valdez acusó que él y otros magistrados fueron objeto de intimidaciones.

"Las amenazas en medios de comunicación y otros medios de intimidación de las cuales un servidor y varios de los aquí presentes fuimos sujetos en los últimos días han reforzado mi convicción de que los jueces debemos resolver con plena autonomía, es decir, debemos sujetarnos en todo momento al principio de independencia judicial sin influir las influencias, factores externos o intereses que intentan aminorarla y sojuzgar", dijo.

Reiteró que si dio a conocer su proyecto de sentencia fue en ejercicio del derecho colectivo a la transparencia y a la información.

Tras publicar en sus redes el proyecto de resolución, PAN y PRD promovieron ante el TEPJF que Vargas se excusara de resolver el asunto y acusaron parcialidad.

Previo a la sesión los magistrados analizaron el recurso de impedimento planteado por ambos partidos para que Vargas no discutiera, no votara el caso y no se analizara su proyecto de resolución.

Por unanimidad de cinco magistrados asistentes a la sesión privada, se desestimaron los alegatos de los impugnantes pues la difusión del proyecto en Twitter no violó la ley ni colocó al magistrado en impedimento para conocer del caso.

El Universal
Ciudad de México
Sábado 8 de diciembre de 2018.


El magistrado considera que en el expediente no hay elementos suficientes que acrediten esos agravios alegados por Morena y el candidato Luis Miguel Barbosa.

Ciudad de México. - El proyecto de sentencia que propone anular la elección de Gobernador de Puebla y revocar la constancia de mayoría a la panista Marta Erika Alonso declara inoperantes, infundadas o ineficaces las acusaciones de Morena al gobierno estatal por presunta injerencia en los comicios.

La sentencia propuesta a discusión por el magistrado ponente de la Sala Superior, José Luis Vargas, deja a salvo por supuesta falta de acreditación presuntos delitos que estarían vinculados con Gobierno estatal, partidos y candidata.

Asimismo, según la acusación de Morena, el robo de documentación electoral, coacción y compra del voto, manipulación o falsificación de documentos y violencia generalizada en la jornada electoral.

El magistrado considera que en el expediente no hay elementos suficientes que acrediten esos agravios alegados por el partido y el mismo candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa.

En cambio, considera que las autoridades electorales incurrieron en una serie de faltas en el manejo de los resultados, que llevan a la ausencia de certeza en el resultado, y por lo tanto, a la nulidad de la elección.

Con argumentos similares a los alegados en la anulación de la elección de Monterrey, el magistrado Vargas--autor de los dos proyectos, el de Monterrey y el de Puebla--, pone énfasis en la presunta violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales y en la responsabilidad de las autoridades locales en violación al principio de certeza en los comicios.

Esa violación a la cadena de custodia se habría dado principalmente al ser resguardada la paquetería electoral en una bodega bajo responsabilidad del OPLE, e incluso antes, durante sus traslados entre distintas sedes electoral.

La falta de certeza es tal, señala el proyecto, que se llega a la conclusión que el recuento total de votos de la elección que ordenó la sala superior del Tribunal Electoral Federal y que se realizó entre el 25 y 29 de septiembre, careció de valor por los vicios de origen en los paquetes revisados.

"Se tiene por acreditado la violación a la cadena de custodia de la documentación y los paquetes electorales (...) resulta inoperante el resultado del recuento tal porque paquetes electorales pudieran haber sido manipulados, viciando de origen y de manera irreparable dicha diligencia, por la falta de certeza que se generó", apunta.

Reforma
Ciudad de México
Sábado 8 diciembre de 2018.


Se lanzó al mercado de cannabis con una inversión de US$ 2400 millones en una firma canadiense.


Altria dueña de Marlboro y una de las compañías tabacaleras más grandes del mundo se ha lanzado al mercado del cannabis con una inversión de 2.400 millones de dólares en Cronos Group, una compañía canadiense de marihuana medicinal y recreativa.


Cronos informó el viernes que la compañía tabacalera de Richmond, Virginia, pagará otros 1.400 millones de dólares por garantías que, de ser ejercidas, le darían a Altria una participación mayoritaria del 55% de la propiedad.

Cronos anunció por primera vez que estaba en conversaciones con Altria esta semana.

Altria Group Inc., con sede en Richmond, Virginia, es la matriz de Philip Morris USA, el mayor productor de cigarrillos en el mundo.

La nueva veta para las tabacaleras

No es la primera compañía grande de Estados Unidos que explora el sector y pudiera estar entre las mejor colocadas en lo que se refiere a infraestructura para involucrarse directamente en las ventas si prosigue la tendencia a la legalización.

Canadá legalizó este año el uso recreativo de marihuana y en Estados Unidos las cosas se están moviendo en esa dirección a nivel estatal.

Más firmas estadounidenses parecen estar dispuestas a ponderar su ingreso al negocio de la marihuana a medida que se establece más en los dos países norteamericanos.

Tilray Inc., una compañía de marihuana medicinal con sede en Columbia Británica, Canadá, se convirtió en el primer negocio de cannabis en cotizar públicamente sus acciones en una bolsa en Estados Unidos. Su valor de mercado está alcanzando rápidamente 10.000 millones de dólares, aproximadamente la misma que empresas como The Gap y Macy's.

En agosto, Constellation Brands Inc. _la compañía estadounidense de bebidas que posee marcas que van de la cerveza Corona al vino Manischewitz_ fortaleció su asociación con el productor canadiense de marihuana Growth Corp. y en el último año ha aumentado su participación al 38%.

AP
Canadá
Estados Unidos
Sábado 8 diciembre 2018.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la SCJN se equivoca al dar entrada a la acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición en el Senado, que suspende la aplicación de la Ley de Remuneraciones, para que ningún funcionario gane más que el Ejecutivo.

"Se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, deberían de quitar el retrato de Juárez de la Suprema Corte, porque Juárez decía que el funcionario tendría que aprender a vivir en la justa medianía, entonces para qué tienen a Juárez ahí", expresó el mandatario.

Se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez..."

A su arribo al aeropuerto de esta capital, López Obrador dijo que su gobierno será respetuoso de la decisión que tome el máximo tribunal del país, pero sobre todo de lo que señala la constitución.

"No, nosotros vamos a ser respetuosos de la Constitución del artículo 127 que establece que ningún funcionario puede percibir más que lo que obtiene el Presidente , nosotros nos vamos a ajustar a eso y creo que va a hacer lo mismo el Poder Legislativo".

El presidente López Obrador lamentó que se viole la constitución.

Aseguró que sí el Poder Judicial resuelve que van a seguir recibiendo "sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales pues están dando un mal ejemplo, quienes deberían impartir justicia".

Reiteró que no es posible que haya funcionarios públicos, habiendo tanta pobreza, dijo, que ganen 600 mil pesos mensuales.

"Es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad, esos que obtienen esos sueldos no es gente honesta, ni es sensible, ni partidarios de la justicia".

El mandatario viajó a Chiapas para asistir a la toma de posesión del gobernador Rutilio Escandón y por la tarde dará a conocer su plan de energía en la presa de Malpaso.

El Universal
Ciudad de México
Sábado 8 diciembre 2018.


El rector Alfonso Esparza Ortiz convocó a concentrar esfuerzos para elevar la eficiencia terminal y consolidar nuevos esquemas de titulación, como las prácticas profesionales. En el caso de la Facultad de Administración, una de las de mayor matrícula de la Institución, se pronunció porque estas estrategias permitan incrementar el número de egresados con obtención del grado.

          En el Primer Informe de Labores de José Aurelio Cruz de los Ángeles, director de la Facultad de Administración, reconoció el trabajo que ha desarrollado al coordinar las actividades de una de las unidades académicas más numerosas, con más de 8 mil estudiantes distribuidos en ocho licenciaturas, seis presenciales y dos semiescolarizadas.

         En este último año, destacó que la Facultad de Administración aumentó su índice en procesos de titulación, al pasar del 10 al 40 por ciento, logrando que 895 alumnos cubrieran sus créditos e iniciaran este trámite.

          Esparza Ortiz también señaló que hay una perspectiva muy optimista con el gobierno que inició funciones este primero de diciembre, en cuanto a la relación que se mantendrá con las universidades públicas. En el caso particular de la BUAP, adelantó que habrá una participación con la federación en diferentes proyectos, lo que refleja cómo esta Universidad es considerada un referente nacional.

           “Lo que quieren es llevar algunos de nuestros modelos a otras universidades públicas del país. Reconocen nuestra estabilidad financiera y laboral y eso permite, por ejemplo, que todos los trabajadores puedan recibir su salario y prestaciones sin ningún retraso. Esto es parte del trabajo que realizamos y juntos seguiremos impulsando que la Facultad de Administración siga posicionándose”.

          El rector se comprometió a seguir colaborando con procesos transparentes e institucionalizados para otorgar promociones al personal docente y no académico. Recordó que durante su gestión, la Facultad de Administración logró 12 plazas, 96 definitividades, 29 transformaciones y diferentes apoyos para 67 profesores. Además, 427 becas institucionales y 729 becas externas.

Logros obtenidos

Por su parte, José Aurelio Cruz de los Ángeles, tras un recuento de su gestión del periodo de noviembre de 2017 a 2018, enfatizó la participación que han tenido en foros y programas gubernamentales en temas de innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y turismo.

          Cruz de los Ángeles felicitó a toda la comunidad que integra esta facultad, pues el trabajo colegiado les permitió contar con la certificación de sus procesos administrativos de acuerdo con la Norma ISO 9001.

          Dentro de los proyectos a corto plazo, esperan ofrecer tres nuevas maestrías, las cuales serán votadas en el próximo Consejo Universitario para su aprobación. Asimismo, lograron obtener la acreditación de las licenciaturas en Gastronomía, Administración de Empresas y Administración Turística, por parte de organismos externos.

          Al rendir su primer informe no dejó pasar la oportunidad para agradecer el respaldo de la Rectoría a las propuestas y proyectos de esta facultad, para que puedan seguir creciendo como una de las unidades más representativas de esta Universidad.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 7 de diciembre 2018.


Acude esposa de Moreno Valle a audiencia en TEPJF

 
Ciudad de México.- El excandidato de Morena-PT-PES, Miguel Barbosa, defendió el proyecto del Magistrado José Luis Vargas que perfila anular la elección a Gobernador de Puebla en la cual triunfó la frentista Martha Érika Alonso.

A través de un video, el morenista acusó que el PAN, la candidata y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, están presionando políticamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal para evitar la nulidad de los comicios.

"Han generado toda una presión política que tiene como propósito debilitar al Magistrado y tiene como propósito generar todo tipo de condición que obligue al Tribunal en su conjunto a darles la razón", señaló.

"Estamos esperando que la justicia se aplique; yo nunca esperé que la justicia electoral se aplicara en los órganos poblanos, porque están controlados".

En ese sentido, manifestó su apoyo al Tribunal federal para que aplique la ley en torno a la elección de Gobernador de Puebla.

"Todo el apoyo institucional a la Sala Superior del Trife y todo el reproche ciudadano a ellos que quieren manipular a la justicia, a los que quieren presionar políticamente a la justicia, a los que quieren seguir siendo privilegiados del poder, no lo vamos a permitir", expresó Barbosa.

El morenista aseveró que la difusión del proyecto de resolución a través de la cuenta de Twitter del Magistrado José Luis Vargas, el domingo pasado, no es violatoria de ninguna ley, ni provoca el impedimento para que éste siga conociendo del asunto.

El senador acusó que desde el cierre de la jornada electoral del 1 de julio empezó la manipulación de los paquetes, resultados y actas por parte de las autoridades electorales.

Indicó que con el recuento total de votos ordenado por la Sala Superior del TEPJF fue posible detectar miles de anomalías generadas en la paquetería electoral.

"Eso y todo el abusivo resguardo, la manipulación de la paquetería electoral que se llevó a cabo en la bodega general estatal, donde se contuvo todo el material de la elección hizo que se perdiera la cadena de custodia", afirmó.

Por ello, precisó, cualquier conteo o recuento desde ese material no garantiza la certeza en los resultados de la elección.

Acude Alonso a audiencia en TEPJF

 Martha Erika Alonso, excandidata de Por Puebla al Frente, acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para asistir a una audiencia con magistrados electorales y defender su constancia de mayoría.

Fuentes electorales confirmaron que la audiencia se celebró en la sede jurisdiccional al filo del mediodía.

En la audiencia, estuvieron la mayoría de los magistrados que integran la Sala Superior, entre ellos, la Presidenta Janine Otálora y el ponente del caso José Luis Vargas.

En medio de versiones de que la Sala Superior podría sesionar ya en cualquier momento para discutir y votar el proyecto de sentencia del Magistrado Vargas -que propone la nulidad de la elección de Gobernador de Puebla del 1 de julio-, los magistrados escucharon los alegatos de la candidata y la defensa de su triunfo.

Alonso estuvo acompañada en la sede del tribunal por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, así como representantes del PRD y MC, partidos que apoyaron también su candidatura.

"Yo confío en que se respete la voluntad de los poblanos y poblabas", dijo la candidata en declaraciones en la sede electoral que subió a su cuenta de twitter.

"Está muy claro: @MarthaErika ganó el respaldo de los poblanos. Se ganó en el conteo de actas y se ganó en el voto por voto", tuiteó Marko Cortés.

El 14 de diciembre es la fecha en que deberá renovarse la Gubernatura de Puebla.

El proyecto de sentencia hecho público por el ponente a través de sus redes sociales propone anular la elección poblana por presuntamente haberse violado el principio de certeza en los comicios, al no resguardar de manera adecuada los paquetes electorales por parte de las autoridades locales.

La cadena de custodia no fue garantizada, se expone en el proyecto.

La candidata frentista se refirió a esos temas en la sede del tribunal en la Ciudad de México y rechazó violaciones o manipulaciones de los paquetes electorales, y aseguró que su triunfo fue por más de 100 mil votos sobre el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa.

Reforma
Ciudad de México
Viernes 07 diciembre 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter