Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Pese a la promesa hecha por Barbosa el 9 de septiembre de 2019, todavía permanecen más de tres mil reservas de información de los últimos ocho años del gobierno estatal

Ciudad de México. -  La organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI) acusó que al igual que los gobiernos panistas, ahora el Gobernador de Morena Miguel Barbosa mantiene el uso discrecional del dinero público, opacidad en obras y el sometimiento de los otros poderes e instituciones.
 
"Estamos frente al riesgo de que nuevos abusos ocurran, tales como el aumento de la deuda pública, el sometimiento del Poder Legislativo y de instituciones que deberían ser autónomas, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Instituto de Acceso a la Información Pública", denunció PCCI.

A 100 días del Gobierno de Barbosa, la organización encabezada por Gerardo Navarro y Sergio Mastretta, secretario e investigador de PCCI, realizó un balance del estudio "La Trama Audi", que exhibe tráfico de influencias, irregularidades, desfalcos, desvíos de recursos y opacidad durante la administración de Rafael Moreno Valle para la instalación de la armadora alemana Audi en Puebla.
 
En esa investigación presentada en septiembre pasado, se implica a 19 funcionarios, entre ellos Fernando Manzanilla Prieto, actual Secretario de Gobierno de Puebla y cuñado de Moreno Valle y ex funcionario durante la gestión del panista.

Estamos frente al riesgo de que nuevos abusos ocurran, tales como el aumento de la deuda pública, el sometimiento del @CongresoPue y de instituciones que deberían ser autónomas, como la @CDHPuebla y el @ITAIPUE. Más, en el comunicado completo en https://bit.ly/2Q8UcWx

Tras la publicación del estudio, Manzanilla confirmó irregularidades y dijo que se registraron modificaciones al proyecto original, pero se desmarcó de alguna responsabilidad.
 
Incluso, Manzanilla confirmó que hubo una afectación a las finanzas públicas y aseguró que él era uno de los principales interesados en que se conociera la verdad, sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido nada.

que inició una investigación a los funcionarios de esa dependencia involucrados en las anomalías para la adquisición de la tierra para edificar la plataforma de @AudideMexico y adquirir los terrenos donde se asienta #CiudadModelo

"La opacidad prevalece. Las reservas de información hasta el momento continúan vigentes, pese a la promesa hecha por el Gobernador Barbosa el 9 de septiembre de 2019, cuando anunció que un decreto eliminaría las más de tres mil reservas de información que datan de los últimos ocho años. Esto no ha ocurrido hasta la fecha", señaló Gerardo Navarro, de PCCI.
 
Dijo que, como muestra de la opacidad de Barbosa, reservó las bitácoras de vuelo de los helicópteros al servicio del Gobernador, además del padrón de anuncios espectaculares.
 
"Las reservas siguen intactas, y lo peor es que ni el órgano garante, ni los titulares de las dependencias con información clasificada o sus comités de transparencia, han dado visos de desclasificar la información, misma que carece de pruebas de daño debidamente fundadas y motivadas".

Reforma
Ciudad de México, México
Martes 12 de noviembre de 2019.


El Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), creado por Rafael Moreno Valle Rosas está bajo investigación por haber entregado 26 títulos de licenciatura y maestría de manera irregular e ilegal, para beneficiar a sus incondicionales.


Puebla.- Luego de que fuera exhibido por estar bajo investigación debido a que obtuvo su título profesional de abogado de manera sospechosa, el expresidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, admitió que apenas pudo concluir 90 por ciento de sus estudios en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El 10 por ciento restante de la currícula escolar y el título lo obtuvo el líder albiazul en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), creado por Rafael Moreno Valle Rosas y que está bajo investigación por haber entregado 26 títulos de licenciatura y maestría de manera irregular y hasta presuntamente ilegal, a miembros del grupo político que en vida lideró el fallecido ex goberbador panista, al cual perteneció Giles.

Giles Carmona emitió un video ayer para dar a conocer su versión del asunto y aseguró que se le está exhibiendo por su sospechosa conclusión de carrera y titulación, debido a que interpuso una denuncia contra militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por su irrupción en la mapachera que el PAN montó en el Hotel MM en julio del año pasado.

“Recientemente he sido víctima de difamación al señalar que mis estudios no son reales, lo cual es una mentira. Tengo acreditado el 90 por ciento de mis estudios en una universidad privada: la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y decidí concluirlos, como cualquier persona en una universidad pública. Por lo tanto mis estudios sí son reales y mi título es legal”, expresó el exdirigente.

Y añadió: “Segundo: desde que Morena llegó al gobierno del estado he recibido presiones y amenazas para que retire la denuncia que presenté en julio de 2018 en contra de sus militantes por los delitos que cometieron en el Hotel MM y para los que lo han olvidado, Morena cuando no gana a la buena arrebata a la mala y como no he accedido a esas presiones de amenazas, hoy trata de desprestigiarme públicamente.

“La estrategia de Morena desde el gobierno del estado se ha dedicado a destruir en lugar de construir un programa de infraestructura para el estado y Puebla capital, Morena solo se ha dedicado a construir denuncias para desprestigiar a Acción Nacional , a sus gobiernos y su militantes”.

“Invito al gobierno del estado a que atienda los problemas prioritarios para los ciudadanos, como la inseguridad, y se ponga trabajar”.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Martes 12 de noviembre 2019.


El Gobierno federal y el sector empresarial acuerdan proyectos


El Gobierno federal y el sector empresarial acordaron que el 26 de noviembre próximo en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, darán a conocer el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Al término de una reunión con empresarios, en titular de Hacienda recordó que el PNI forma parte de la estrategia del Gobierno federal para dinamizar la Economía.

"Estamos trabajando en tres partes, la primera de ellas en asegurar que el Presupuesto se ejerce a tiempo; la segunda, con programas que tienen que ver con inversiones como en Guadalajara y Ciudad Juárez, y la tercera, en el programa que estamos haciendo con el sector empresarial", dijo.

Se conoció que de los mil 600 proyectos de infraestructura que tenía el gobierno la lista, se acordó 150 proyectos financiados por la iniciativa privada.

Herrera señaló que ya tienen definidos los programas prioritarios y que pondrán en marcha de manera inmediata, pero el número se dará a conocer hasta dentro de 15 días.

"El 26 en la mañanera se va a hacer, son proyectos por miles de millones de pesos... la primera etapa son proyectos de inversión privada que solo requieren concesiones, después aquellos que tienen que ver con un componente público-privado como una garantía y finalmente los que son exclusivamente del sector público".

Son proyectos 100% libres de trabas: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que el 26 de noviembre se anunciará el paquete de proyectos que se pueden hacer en el año 2020.

"El monto lo vamos a ver ese día, es importante, y van a ser en todos los estados. Todos de infraestructura carreteras y energía".

Señaló que estos proyectos son los viables, es decir, que están 100% libres de alguna traba como derechos de vía o permisos.

Confió que en la medida que se vaya "moviendo la inversión" comiencen a verse los resultados en lo económico.

El Universal
ciudad de México
Martes 12 de noviembre de 2019.


La odisea que supuso la salida del expresidente en Bolivia hacia el país norteamericano ha servido para retratar políticamente a muchos de los Gobiernos de América Latina

La decisión de México de conceder asilo político a Evo Morales por razones humanitarias supone un punto de inflexión no solo en la política exterior del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino también en el tablero de América Latina, que ve cómo la gran potencia diplomática de la región, junto a Brasil, da un paso al frente al que, hasta ahora, se había rehusado.

México reivindica así su tradicional papel de país de acogida de perseguidos políticos por el que destacó el pasado siglo. Y comienza también a desentumecer los músculos de su diplomacia, algo que se le ha reclamado a López Obrador en crisis como la de Venezuela o Nicaragua. El Gobierno de México no titubeó a la hora de garantizar la seguridad del exmandatario boliviano. Y puso en marcha un operativo para sacarlo de su país, pese a los múltiples e inesperados impedimentos de otros Gobiernos democráticos de la región al avión de la Fuerza Armada mexicana utilizado en la operación, preocupante signo de que la primacía de antaño se ha deshilachado un tanto.

Morales comunicó su renuncia a la presidencia de Bolivia el domingo. La victoria en primera vuelta que le garantizaba un cuarto mandato y que se adjudicó entre acusaciones de fraude desató una oleada de protestas. Resulta innegable que Morales doblegó las reglas en su intento de perpetuarse en el poder, incluida la circunvalación, mediante dudosas maniobras legales, de un referéndum que le impedía reelegirse. No obstante, el factor definitivo para la salida del líder boliviano fue la intervención del jefe del Ejército, que “sugirió” su renuncia, lo que resulta de todo punto inaceptable. Cuando se tiene el poder de las armas y los tanques, no caben sugerencias para alterar el orden constitucional de un país. El pasado reciente de América Latina está repleto de episodios similares. Resulta por ello inadmisible que en la segunda década del siglo XXI haya aún ejércitos que se arroguen el poder de quitar y poner presidentes.

De igual manera, la odisea que supuso la salida de Morales desde la zona en que se había resguardado en Bolivia hacia México ha servido para retratar políticamente a muchos de los Gobiernos de América Latina. La decisión del Gobierno de Perú de no permitir que el avión que llevaba a Morales pudiese aterrizar en Lima para recargar combustible (aunque luego autorizase que sobrevolase su espacio aéreo), se antoja inexplicable viniendo de un mandatario como Martín Vizcarra, que se ha erigido en garante de las libertades en otros casos, como el de Venezuela.

Del mismo modo, es de celebrar la altura de miras que demostraron Gobiernos que no simpatizan ideológicamente con Morales, como el de Paraguay, que garantizó que el avión de la Fuerza Armada mexicana aterrizase y recargarse combustible en Asunción. Es de remarcar asimismo que Itamaraty, el legendario aparato diplomático brasileño, jugase un papel clave para salvar la operación pese a las diferencias políticas que separan a Bolsonaro de Morales, prueba de la profesionalidad de sus diplomáticos.

Lamentable resultó sin embargo la actitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, que mantuvieron un vergonzante silencio durante las horas posteriores a la renuncia de Morales, pese a que este había aceptado su sugerencia de convocar nuevas elecciones, lo que claramente no ayudó a encarrilar los acontecimientos de forma menos traumática. En la misma línea, el martes, en una reunión de urgencia del organismo, Almagro sostuvo que “en Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.

De todo este conjunto de despropósitos y estrategias mezquinas y cortoplacistas cabe esperar al menos que se haya aprendido una lección fundamental para el futuro y la estabilidad de América Latina: resulta imprescindible mantener el orden constitucional previsto, que no debe verse alterado por ningún estamento ni injerencia extranjera. También en Bolivia. La proclamación de la vicepresidenta segunda del Senado, la opositora Jeanine Áñez, como nueva presidenta, sin el quorum necesario en el Parlamento, no hace más que ahondar el desastre.

El País
Madrid / Ciudad de México
Martes 12 de noviembre de 2019.


La patente como notario que ostentaba el ex mandatario fue revocada debido a que no tuvo actividad por más de 60 días consecutivos


Ante el inicio de la revocación de la notaría 53 del exgobernador Mario Marín Torres, los trámites que realizaba quedaron suspendidos y no se iniciarán nuevos procedimientos, de acuerdo con el personal a cargo.

La patente como notario que tenía el exmandatario fue revocada debido a que no tuvo actividad por más de 60 días consecutivos, según informó el lunes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca desde abril la detención de Marín Torres como parte del proceso penal que se le sigue por la tortura de la periodista Lydia Cacho.

Sin embargo, este martes se informó que el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito concedió amparos al exgobernador Mario Marín, al exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán al empresario Kamel Nacif Borge, por el caso Cacho.

Cancelan actividades

El personal de la notaría 53 que se encuentra en la colonia Huexotitla indicó que el sitio se mantiene abierto pero todos los trámites quedaron suspendidos, pues ya no cuentan con sellos para certificar documentos y tampoco se realizan nuevas operaciones.

El notario auxiliar Vicente Gil Luna está a cargo de la oficina, aunque sus actividades ya sólo se centran en el proceso de revocación de la patente a Marín Torres.

Según explicó el lunes el gobernador, la notaría del ex mandatario tiene más de dos meses de inactividad, lo cual representa una causal para perder la patente, según la Ley del Notariado.

En el artículo 154 del capítulo 14 de esa normativa, referente a la “terminación de la función y clausura del protocolo”, se indica que en caso de que el notario titular falte su suplente actuará hasta por 60 días hábiles más, únicamente con el fin de concluir los asuntos iniciados.

Apenas hace 15 días Barbosa Huerta revocó las patentes de 29 notarías que fueron entregadas en la recta final del gobierno de Rafael Moreno Valle, debido a que carecían de decreto de creación y a que eran operadas presuntamente por prestanombres.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Martes 12 noviembre 2019.


La Fiscalía General de la República deberá de tramitar una nueva orden de aprehensión en su contra


El Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito concedió amparos al exgobernador Mario Marín Torres, al exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán y al empresario Kamel Nacif Borge, aunque esto no impedirá su eventual detención.

Tras conocerse los resolutivos, la periodista Lydia Cacho Ribeiro explicó en sus redes sociales que el sentido del amparo fue para que se considere la ley local en el delito de tortura, pero ello no deja sin efecto la orden de aprehensión en contra de los exfuncionarios y el empresario.

"El amparo es solamente para que la magistrada cambie de tortura federal a ley de Quintana Roo. NO se eliminan las órdenes de aprehensión. El castigo será el mismo. No nos rendiremos hasta que todos estén en prisión y sentenciados. #NoMásPederastasNoMásCorrupción", se lee en un tuit de la periodista.

Lydia Cacho

@lydiacachosi
 ⚖️ #ULTIMAHORA El amparo es solamente para que la magistrada cambie de tortura federal a ley de Quintana Roo. NO se eliminan las órdenes de aprehensión. El castigo será el mismo. No nos rendiremos hasta que todos estén en prisión y sentenciados. #NoMásPederastasNoMásCorrupción

Ver imagen en Twitter
333
18:03 - 12 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
167 personas están hablando de esto

Según el registro del Consejo de la Judicatura Federal, en el acuerdo emitido el 11 de noviembre y publicado este martes, se resolvió el juicio 15/2019 de Adolfo Karam, 16/2019 de Mario Marín y el 40/2019 de Kamel Nacif, presentados entre el 22 de abril y el 11 de julio del presente año.

En la versión pública de los expedientes se puede constatar que además de que la Justicia de la Unión otorga la protección para efectos de la orden de aprehensión, también se sobreseyó el juicio para algunas de las dependencias mencionadas en el amparo.

El recurso de Mario Marín Torres y Adolfo Karam Beltrán se presentó el 22 de abril de 2019, apenas 11 días después de que el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito emitió la orden de aprehensión correspondiente, mientras que el del empresario Adolfo Karam Beltrán se presentó el 11 de julio de los corrientes.

Hay que señalar que este resolutivo no impide que sean detenidos Kamel Nacif, Mario Marín o Adolfo Karam, sin embargo en caso de que la Fiscalía General de la República no recurra a la apelación, lo único que deberá hacerse es subsanarse el error técnico y reformular la orden de aprehensión.

El delito de tortura no permite que los imputados puedan obtener alguna protección federal que impida su detención, sin embargo el referido juicio obliga a la Fiscalía General de la República a revisar el sustento de la orden de aprehensión emitida de forma inicial.

Dicho proceso penal existe en contra de los exfuncionarios estatales de Puebla y el empresario conocido como "El rey de la mezclilla", derivado de la tortura de la que fue objeto la periodista y escritora Lydia Cacho en diciembre de 2005, derivado de la publicación del libro "Los demonios del Edén" que revelaba una red de pederastia.

e-consulta
Alberto Melchor
Ciudad de México
Martes 12 de noviembre de 2019.


La persona que con su boleto sume la visita 4 millones, obtendrá un viaje todo pagado a El Vaticano

En el atrio de la Catedral de Puebla se instalará una réplica exacta de la Capilla Sixtina que será creada partir de 2 millones 700 mil fotografías.

 
La entrada a esta exhibición será gratuita y permanecerá del 30 de noviembre del 2019 al 31 de enero del 2020, indicó el gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien realizó la presentación acompañado por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; el director general de la Capilla Sixtina en México, Antonio Berumen, y los secretarios de Cultura, Economía y Turismo, Julio Glockner, Olivia Salomón y Fabiana Briseño.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa reiteró su disposición para apoyar al Gobierno del Estado en proyectos que beneficien a la ciudadanía, y desde los cuales se genere bienestar y se acerque la cultura.

El director general de la Capilla Sixtina en México, Antonio Berumen explicó que cada 15 minutos podrán ingresar 600 personas para conocer la réplica, la cual se monta desde el pasado 9 de noviembre por 382 personas entre escenógrafos, electricistas y tramoyistas.

Los interesados en conocer la réplica de la Capilla Sixtina, deben visitar el sitio http://sixtinaenmexico.com/, para solicitar un horario y boleto en forma gratuita, o bien, acudir al atrio de la Catedral y esperar su turno. Habrá tres filas especiales: personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La persona que con su boleto sume la visita 4 millones, obtendrá un viaje todo pagado a El Vaticano para conocer la Capilla Sixtina.

El Gobierno del Estado, Banorte y Maseca financiaron la construcción de la réplica exacta de la Capilla Sixtina, para la cual se estiman 600 mil visitantes en Puebla.

En la historia de la Capilla Sixtina, desde que fue construida en el verano de 1481 por el Papa que le da su nombre, Sixto IV (Francesco de la Rovere), no se había concedido el permiso para su reproducción.

La Capilla Sixtina narra desde el Génesis, el principio de la humanidad hasta el llamado a las conciencias para el Juicio Final y en ella plasmaron su talento artístico como Miguel Ángel Buonarroti, Perugino, Boticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Roselli, quienes lograron crear la historia de la redención.

UN1ÓN Puebla
Puebla, México
Martes  12/11/2019.


Permitirá la integración de expedientes y seguimiento a las personas con discapacidad


Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Bienestar y de Atención a Personas con Discapacidad aprobaron el Dictamen para reformar el artículo 20 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, sí como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la ley para las Personas con Discapacidad, con la finalidad de crear el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que la creación de este Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual estará sectorizado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, permitirá la planeación y ejecución de programas especiales para la atención a personas con discapacidad, garantizando su integridad, sus derechos, y su inclusión, así como la vinculación a programas institucionales.

La legisladora también señaló que a través del Instituto se trabajará en la integración de expedientes generales de las personas con discapacidad para dar seguimiento, desde su evaluación hasta su integración social.

Durante la discusión del Dictamen con Minuta de Decreto, la diputada Guadalupe Muciño señaló que la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal es de suma importancia para atender las necesidades de las personas que tienen alguna discapacidad, buscando la inclusión, la equidad y la justicia social para las y los poblanos.

e-consulta
Ciudad de Puebla
Lunes 11 noviembre 2019.


Jorge Zepeda Patterson

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las urnas hace más de un año despertó en muchos la esperanza de tener un país mejor y más justo. Sin embargo, el brutal asesinato de niños y mujeres de la familia LeBarón, que escandalizó a la opinión pública y constituye una expresión más de que la inseguridad y la violencia no disminuyen, podría minar la luna de miel de la que ha gozado el presidente. Justo con esta idea, con este temor, publiqué un artículo esta semana en el diario El País. Desearía matizar y profundizar esta reflexión.

Tiene razón López Obrador cuando afirma que las condiciones que provocan esta barbarie son producto de la corrupción en el sistema de justicia, de la falta de oportunidades, de la negligencia y los errores de los gobiernos anteriores. “Dejaron un cochinero” ha dicho con su acostumbrada contundencia. El problema para él es que aun siendo válido su diagnóstico, a medida que pase el tiempo la factura política de la violencia será cobrada a su gobierno. Ahora mismo, alrededor de 60% de la población considera que la estrategia de seguridad pública de la 4T no es la mejor o está equivocada. La aprehensión fallida del hijo de “El Chapo”, sucesos como el de la familia LeBarón y la terrible estadística mensual de asesinatos que no hace sino aumentar, van erosionando poco a poco la confianza en el criterio y la capacidad del presidente en esta materia.

El miedo no sabe de razones. Es impecable la lógica de AMLO cuando afirma que 12 años de guerra en contra del narco dejaron en claro que la violencia no solo no resuelve el problema sino lo profundiza. Antes había media docena de grandes cárteles, ahora se estima que existen 200 bandas, muchas de ellas en lucha entre sí con métodos crecientemente brutales. ¿Qué grado de bestialidad y enajenación se requieren para quemar vivos a mujeres y menores de edad dentro de un auto?

Pero saber que tiene razón en el diagnóstico resulta de poco consuelo ante la sensación de que el fuego comienza a llegarnos a los aparejos, que las regiones se siguen perdiendo a manos del narco, que los ciudadanos estamos indefensos ante la violencia impune. Decirle a los delincuentes que lo que hacen está mal y que esto ya cambió, tampoco parece estar funcionando.

Creo, con López Obrador, que resolver el problema de fondo requiere un cambio de valores, la restitución del tejido familiar, la creación de oportunidades. Pero me temo que ninguna de estas verdades alcanzan a germinar en el lapso de un sexenio. Lo cual nos regresa al tema inicial: el miedo y la frustración seguirán creciendo y con él la desesperación y la búsqueda de otras alternativas así sean las más desesperadas. En estos días, incluso, he escuchado a más de un necio decir que la situación es tan agobiante que deberíamos aceptar la ayuda de Estados Unidos y permitir que ellos nos resuelvan el problema. Como si las intervenciones de los marines no hubieran dejado atrás un país hecho trizas allá por donde han pasado. Y por si fuera poco, ¡estamos hablando del Estados Unidos de Donald Trump!, por favor.

Y no obstante estas posiciones extremas comienzan a jalonear la conversación pública; constituyen las versiones más absurdas pero de un sentimiento real que ha empezado a extenderse: una mezcla de miedo, frustración y exasperación.

Soy de los que desearía que López Obrador tuviera éxito. Durante muchas décadas soñamos con un gobierno que por una vez viera por el interés de los pobres y no solo por el beneficio de los de arriba. Nunca pensé que sería testigo de una presidencia que se propone justamente eso. Más allá de sus defectos, exabruptos y desaciertos, que los tiene, sus banderas merecen una oportunidad por el bien de todos.

Por lo mismo, espero que el exacerbado optimismo que caracteriza al presidente no soslaye el problema de la inseguridad y no asuma que habrá de resolverse simplemente porque ya llegó la 4T. El miedo es un motor que lleva a los pueblos a adoptar posiciones límite. La pasión política es un sentimiento poderoso pero palidece frente a la compulsión que nos lleva a proteger a nuestros hijos. Con tantito más que el crimen organizado se exceda (¿qué hacer cuando un sicario te extorsione por estar en tu propia casa?) y otro tantito que los adversarios de AMLO conviertan el temor en oleadas de pánico, podríamos entrar en una crisis de alcances insospechados. En ningún sentido conviene ser ave de mal agüero, pero es un pecado menor frente a la posibilidad de minimizar un fuego que termine por devorarnos.

El gobierno tendría que hacer algo más que mañaneras y una narrativa bienintencionada; lo de la familia LeBarón es nada más y nada menos que la realidad haciendo un desmentido de la realidad. Y para nuestra desgracia, no será la última.

@jorgezepedap

El Siglo de Torreón
Jorge Zepeda Patterson
Ciudad de México
Lunes 11 de noviembre 2019.


Jesús Silva Herzog Márquez

El siglo XXI ha sido para México una transición a la barbarie. El estrangulamiento de los espacios de convivencia, una renuncia a la comprensión del otro. Y la violencia en el centro. No cualquier violencia. Una violencia horrenda, brutal, casi inconcebible. La crueldad se ha convertido en un espectáculo, en un rito, en un mensaje. Aquí se escribe con cadáveres. Esa es la siniestra caligrafía de nuestro tiempo. Los avisos aparecen en huesos dispersos y en cenizas; en cuerpos colgados, en muertos sin cabeza, en las sombras de los desaparecidos, en las fosas escondidas. La violencia es más que un instrumento. No se trata simplemente de eliminar al otro, se trata de convertir un cuerpo triturado en símbolo de un reino. Más que un rudo medio para lograr un fin, la violencia mexicana de este tiempo impone su locura como lógica. Lo atroz no se subordina a la rentabilidad. Por eso no se avanza mucho si se piensa en la mecánica empresarial de los violentos que utilizan las armas para desarrollar un negocio. La violencia ha dejado de ser un medio para convertirse en la afirmación misma.

Vivimos en el país de la atrocidad cotidiana. Presente todo el tiempo, somos capaces de cerrar los ojos a ella y convertirla en ruido de fondo. Aquel tiroteo, ese hallazgo macabro, la "ejecución" de tal o cual personaje, pasa por nuestra cabeza y se aleja velozmente, como si creyéramos poder ahuyentar la presencia de la barbarie con alguna distracción. Pero, de repente, la atrocidad se hace más visible, más intimidante, más cercana o más escalofriante y no tenemos más remedio que mirarla de frente. En uno de esos asaltos de la barbarie, el poeta David Huerta describió a México como el país de los niños en llamas, el país de las mujeres martirizadas. El país de las fosas:

Mordemos la sombra

Y en la sombra

Aparecen los muertos

Como luces y frutos

Como vasos de sangre

Como piedras de abismo

Como ramas y frondas

De dulces vísceras

Los muertos tienen manos

Empapadas de angustia

Y gestos inclinados

En el sudario del viento

Los muertos llevan consigo

Un dolor insaciable

Esto es el país de las fosas

Señoras y señores

Este es el país de los aullidos

Este es el país de los niños en llamas

Este es el país de las mujeres martirizadas

Este es el país que ayer apenas existía

Y ahora no se sabe dónde quedó

El lamento se duele por la extinción de un país. La nación, si es el lugar de convivencia, ha de registrarse como una más de las víctimas de desaparición.

Imposible nombrar lo inconcebible. ¿Hay palabras para describir a quien acribilla niños? ¿Cómo nombrar el fuego sobre los más indefensos? En Dolerse. Textos desde un país herido, un ensayo crucial de nuestro tiempo, Cristina Rivera Garza recupera la noción del "horrorismo" que emplea la feminista italiana Adriana Cavarero para describir los extremos de la violencia contemporánea. El horror va más allá del miedo. No es advertencia que alerta sino estupor que engarrota. "Más que vulnerables -una condición que compartimos todos como parte de la condición humana- desarmados. Más que frágiles, inermes". Eso es lo que los mexicanos de este siglo hemos sido obligados a ver. Uno de los "espectáculos más escalofriantes del horrorismo contemporáneo". Un horror, advierte Rivera Garza, que nos recuerda las atrocidades de Armenia, Auschwitz o Kosovo. Tiene razón y no podemos dejar de preguntarnos si en este horror no se asoma nuestro holocausto.

Reforma
Jesús Silva Herzog Márquez
Ciudad de México
Lunes 11 de noviembre de 2019.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter