Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


Considera que el órgano de fiscalización local no se ha conducido con la verdad al aseverar que la BUAP se negó a entregar información

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitará este jueves al Congreso del Estado una revisión exhaustiva al trabajo del auditor Francisco Romero Serrano con el fin de que sea destituido de su cargo al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el subcontralor de la BUAP, José Ubaldo Ramírez, en la que fijó su postura por el anuncio de la ASE del término de la auditoría preventiva que inició en diciembre pasado.

Señaló que se presentará la denuncia con la finalidad de evidenciar que el órgano de fiscalización local no se ha conducido con la verdad al aseverar que la BUAP se negó a entregar información.

"Hoy se presentará ante el Congreso del Estado una denuncia en contra del auditor Superior del Estado, derivado de las múltiples irregularidades en las que se ha conducido de la cual, en definitiva, podrán conocer algunos miembros de la Comisión Inspectora que ya se han pronunciado sin conocer el resultado, esto a fin de que su análisis sea imparcial y se determine la destitución del auditor", anunció.

Agregó que la Auditoría Superior de la Federación ya respondió de forma positiva a la solicitud realizada para que sea ella quien realice la fiscalización de los recursos federales del año 2019, aunque el plazo no ha sido determinado.

"Nos ha notificado que se tomará en consideración la información proporcionada para su incorporación al proceso de planeación y programación de auditorías para la fiscalización de la cuenta pública 2019, con lo cual se demuestra que la competencia para la fiscalización de recursos federales compete directamente a la Auditoría Superior de la Federación", recalcó.

e-consulta
Maribel Morillón
Jueves 23 de enero de 2020.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el aumento en el costo del contrato para la operación de fotomultas en Puebla se debe a que la vigilancia, que antes sólo incluía 15 cámaras, ahora se hará con 156 y tendrán mayor calidad en cuanto a captación de imagen y tecnología.

En respuesta a los cuestionamientos del Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de que el gobierno morenista desembolsará 773.6 millones de pesos por el monitoreo vial y cobro de fotomultas durante tres años, cuando en los gobiernos panistas tuvo un costo de 180 millones por seis años, el mandatario subrayó:

“Antes eran 15 cámaras, hoy son 156 cámaras de diferentes circunstancias y condiciones, (podrán captar) autos robados y todo. Por eso, miren, honestidad y buena fe. Todos los días pueden decir algo de algo, pero al momento que sale la nota, se cae, porque todo está bien llevado, estoy limpio y voy a seguir limpio”, recalcó Barbosa.

En un comunicado, el gobierno estatal precisó que el contrato con la empresa Intecproof, que se encargará de operar los radares de velocidad, incluye la instalación de 157 dispositivos fijos para la detección, infracciones y matrículas vehiculares, es decir, 10 veces más que los colocados por Autotraffic, que ofreció ese servicio en las pasadas administraciones.

Además, destacó que con Autotraffic todos los dispositivos instalados tuvieron que devolverse al término del contrato, mientras que con la actual firma pasarán a ser propiedad de la administración estatal en 36 meses.

Indicó que la tecnología que será instalada permitirá no sólo la detección de matrículas y la velocidad a la que circulan los vehículos, sino compartir información en tiempo real con distintas instancias gubernamentales, así como la detección de automóviles buscados a través de la matrícula, y mantenimiento preventivo y correctivo de los radares.

Proceso
Gabriela Hernández
Puebla, México
Miércoles 22 de enero de 2020.


Activistas del movimiento “Hands off Venezuela” protestaron contra la presencia este martes en Londres del autoproclamado presidente de ese país suramericano, Juan Guaidó, quien tenía previsto reunirse con autoridades del Gobierno británico.

Los manifestantes se congregaron frente a la residencia oficial del primer ministro Boris Johnson, en el número 10 de Downing Street, para repudiar la visita del político venezolano.

“Guaidó golpista, you are not welcome here” (no eres bienvenido aquí), gritaron los activistas, quienes también denunciaron el apoyo que brindan las autoridades del Reino Unido al autoproclamado mandatario interino.

Jorge Martín, miembro de la campaña “Hands off Venezuela”, aseguró que Guaidó no tiene ningún derecho a atribuirse la presidencia de ese país, y lo calificó de títere del gobierno de Estados Unidos.

Se proclamó presidente en una plaza pública, sin ningún respaldo legal, además de que ha llamado a la intervención militar extranjera contra su propio país, recordó.

En opinión de Martín, español residente en el Reino Unido, “en lugar de andar por el mundo, Guaidó debía estar preso en su país por instigar a un golpe de Estado contra el gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro”.

Según confirmó un vocero del Gobierno británico, el autoproclamado mandatario venezolano, quien es reconocido como tal por alrededor de 50 países, incluido el Reino Unido, será recibido este martes por el canciller Dominic Raab.

En el encuentro participaría también Johnson, agregó el portavoz, aunque no se prevé que haya declaraciones posteriores a la prensa.

Guaidó, quien se reunió este lunes en Bogotá con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tiene previsto viajar también a Bélgica, e intervenir en el Foro Económico de Davos, Suiza.

Prensa Latina
Londres, Reino Unido
Miércoles 22 de enero de 2020.


La dependencia universitaria brinda asesoría legal gratuita contra el cobro del reemplacamiento vehicular


Con una tradición de casi medio siglo de apoyo a la población con servicios gratuitos, en solidaridad con los propietarios de vehículos en el estado, la BUAP ofrece asesoría gratuita para defenderse legalmente contra el cobro del reemplacamiento y la tarjeta de circulación, con la plena garantía de que serán apoyados por abogados especialistas en el tema, explicó Alejandro Balderas Flores, coordinador General del Centro de Vinculación Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mejor conocido como Bufete Jurídico.

Con la experiencia que les brindan alrededor de 3 mil asesorías y 500 juicios al año, en los diversos ámbitos del Derecho, Balderas Flores comentó que muchos ciudadanos inquietos por los costos del reemplacamiento se han acercado al Centro de Vinculación Profesional para buscar asesoría sobre el tema, lo que motivó a emitir un programa de defensoría legal especializada que brinda certeza sobre el correcto procedimiento.

Al recordar que el Bufete Jurídico de la BUAP es conocido históricamente por solidarizarse con la lucha social, siempre en apoyo de los ciudadanos y de los sectores más desprotegidos y vulnerables de Puebla, expresó: “Esta no es una tarea nueva, es una labor cotidiana con tradición de casi medio siglo”.

El responsable del Bufete Jurídico de la BUAP explicó que existen dos  procedimientos para que los ciudadanos reciban el apoyo legal contra el reemplacamiento y nueva tarjeta de circulación, de los cuales pueden optar por uno de estos.

Uno, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, deben registrarse vía telefónica al número 22 22 29 55 00, extensión 1600; o bien ingresar al sitio bufetejuridico.buap.mx, donde se les tomarán datos como nombre del propietario, número de placa, registro de la tarjeta de circulación y un número telefónico de contacto, entre otros datos opcionales.

Esto con el fin de que cuando entre en vigor el nuevo programa de reemplacamiento, se contactará a los solicitantes para que presenten la documentación completa necesaria y firmen la demanda para proceder a la defensa respectiva.

El doctor Balderas Flores indicó que la asesoría y tramitología es totalmente gratuita para los ciudadanos, quienes tendrán la certeza de que su defensa será llevada por abogados calificados, además de apoyados por estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales.

“El acceso a la justicia es un derecho humano y constitucional que tenemos en nuestro país, pero a veces la precariedad lo hace imposible. Nosotros nos solidarizamos con la sociedad y por ello hacemos realidad este derecho”, remarcó.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 22 de enero de 2020.


Llaman a restringir los viajes o comercio a China

    
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tienen identificados dos probables casos de coronavirus en México, la Secretaría de Salud decidió tener un vocero único para el tema, que será el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra señaló que el coronavirus inició y se identificó a fines de diciembre en Wuhan, China, pero que nuestro país tiene la capacidad de identificar casos sospechosos de la enfermedad.

El tener casos importados está dentro de las expectativas de todos los países, refirió el director de Epidemiología. "Es completamente normal", dijo.

Detalló que una de las principales acciones que se hicieron ante el conocimiento del virus, fue emitir un aviso de alerta de viaje a China, especialmente a la localidad de Wuhan.

En la conferencia se detalló que ante el nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud aseguró a mexicanos que no hay razón para entrar en pánico.

Se añadió que no hay necesidad de restringir viajes a China o del comercio de productos provenientes de este país, afirmó Ricardo Cortés Alcalá, de la oficina del subsecretario.

Alomía Zegarra refirió que se inició con un monitoreo de fuentes y se decidió emitir un aviso preventivo de viaje.

Cuando se tienen estos casos, una de las expectativas es resolver cuál es la capacidad del virus para saber cuántos casos graves habrá para saber actuar.

Refirió que se emitió un aviso epidemiológico para identificar casos sospechosos para realizar acciones que contengan una distribución.

El Universal
Ciudad de México
Miércoles 22 de enero 2020.


ASE cierra auditoría preventiva a la BUAP

El Bufete Jurídico de la BUAP recibió estas solicitudes de asesoría legal al iniciar su programa de asesoramiento gratuito contra el programa del gobierno estatal


Apenas en tres horas la BUAP recibió este miércoles 300 solicitudes de asesoría legal para interponer un amparo en contra del programa de reemplacamiento y canje de tarjeta vehicular que lanzará este año el gobierno del estado de Puebla.

Así lo dio a conocer en entrevista con e-consulta el coordinador del Bufete Jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Marino Alejandro Balderas Flores, quien señaló que estas solicitudes se recibieron solo entre las 9:00 de la mañana y el mediodía.

"Tenemos ya muchas solicitudes formales, han proporcionado sus datos y números de placa y demás. Llevamos un aproximado de 300 personas y han seguido hablando", reveló Balderas Flores al destacar el interés que despertó la invitación de la universidad.

Periódico e-consulta

@e_consulta
#VIDEO Marino Alejandro Balderas Flores, coordinador del bufete jurídico de la @BUAPoficial, reveló que en tres horas se han recibido 300 solicitudes formales para participar en el amparo colectivo contra el programa de reemplacamiento y canje de tarjeta de circulación

Video insertado
16
17:06 - 22 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Periódico e-consulta

El martes, la BUAP anunció que ofrecerá sus servicios gratuitos para todo aquel automovilista que decida tramitar un amparo para evitar el cobro del programa de reemplacamiento que empezará en el mes de abril en el estado de Puebla.

El funcionario explicó que la recolección de datos es vía telefónica o de forma presencial en el Centro Universitario de Servicios (CUDS), en la 11 Sur número 4701, en la colonia Reforma Agua Azul.

Sólo es necesario llenar un formulario con datos personales, así como el número de placas y tarjeta de circulación.

"Les estamos pidiendo, con el aviso de privacidad correspondiente, su nombre, su domicilio, su número de placas y un número de contacto. Una vez que ya sea oportuno comenzar las acciones correspondientes es el segundo momento, donde de ser procedente, se les pedirá la documentación y el día y hora que tendrán que venir", detalló.

En el caso de aquellos interesados que no puedan acudir personalmente, podrán dar sus datos por la vía telefónica, no obstante, deberán de estar pendientes por si en algún momento es necesario que asistan con algún documento en específico o a firmar el respectivo recurso legal.

"Vía telefónica estamos registrando a las personas que están en el interés de que se inicie algún medio de impugnación, una vez que consideremos que es el momento oportuno, tendrá que presentar la información y en ese caso se pedirá la documentación y se pedirá la firma de los interesados", precisó Balderas Flores.

Bufete jurídico con experiencia en las fotomultas

Aunque se criticó que la iniciativa de los amparos surgió por el conflicto con la Auditoría Superior del Estado, el coordinador señaló que el Bufete lleva 50 años ofreciendo servicios gratuitos a las personas que lo necesitan, así como a causas sociales en Puebla. Recordó que incluso se iniciaron procesos legales por las fotomultas.

Reveló que la invitación de los amparos se hizo pública debido a las múltiples solicitudes que recibieron tan pronto el gobierno anunció que se cobraría el reemplacamiento. En este sentido precisó que el compromiso social ha sido siempre con personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

“El Bufete Jurídico gratuito tiene 50 años de existencia aproximadamente, es una vinculación de los universitarios con los sectores más desprotegidos, es por eso que ofrecemos servicios gratuitos (...) nuestro compromiso social ha sido tarea diaria, no es algo nuevo, no es la primera vez que la universidad ha estado en cuestiones sociales”, comentó.

Detalló que los asuntos que se llevan son de materia agraria, mercantil, penal, civil y laboral.

Los servicios de asesoría y patrocinio son gratuitos, se cuenta con profesores de la Facultad de Derecho que son quienes llevan los asuntos, ya que los pasantes no pueden comparecer, por lo que ellos coadyuvan en la elaboración de los procesos, pero quienes acuden a las audiencias son los asesores de cada área.

“Nosotros aquí contamos con un aproximado de cinco abogados que dirigen esas áreas y cada abogado tiene de 10 a 20 prestadores de servicio social y práctica profesional que también brindan asesoría a todos los usuarios. Es nuestro quehacer diario, es totalmente gratuito, no se cobra ni la asesoría ni la gestoría”, señaló.

ASE cierra auditoría preventiva a la BUAP

La BUAP será fiscalizada de todos modos en la auditoría anual que por ley debe practicar la ASE, señala el presidente del Congreso


La Auditoría Superior del Estado (ASE) cerró la auditoría que practicaba a la BUAP, pero desde el Congreso advirtieron otra, así que senadores y diputados pidieron diálogo en vez de extender el pleito.

La conclusión de la revisión preventiva se dio luego de que la universidad anunció que asesorará una batalla legal contra el gobierno del estado por el reemplacamiento vehicular que ordenó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A través de sus redes sociales, el órgano de fiscalización anunció que cerró el proceso de revisión el pasado 20 de enero debido a que la institución se negó a entregar la información requerida.

“Ante la negativa por parte de la Tesorería de la @BUAPoficial de entregar información, se ha cerrado la Revisión Preventiva 2019 el día 20 de Enero del año en curso”, señaló de manera breve la ASE.

ASEPuebla
@AsePuebla
Ante la negativa por parte de la Tesorería de la @BUAPoficial de entregar información, se ha cerrado la Revision Preventiva 2019 el día 20 de Enero del año en curso.

31
7:58 - 22 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
49 personas están hablando de esto

La auditoría comenzó en diciembre, solo unos días después de que Francisco Romero Serrano fue nombrado auditor por el Congreso a pesar de su afinidad con el gobernador.

El cierre de la revisión preventiva se dio a conocer apenas unas horas después de que la BUAP anunció que su Bufete Jurídico ofrecerá asesorías gratuitas a todos los ciudadanos que quieran evitar el cambio de placas vehiculares anunciado por el gobierno estatal.

Viene otra auditoría

Al cerrarse la auditoría preventiva, la BUAP será sometida a la ordinaria de cada año, anunció el presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista criticó la campaña contra el reemplacamiento y reclamó que con ella la universidad pretende presionar a la ASE para librar la revisión de recursos.

Sin embargo, recordó que por ley la institución debe ser fiscalizada en la auditoría anual, así que descartó una negociación con el rector Alfonso Esparza Ortiz, ya que será auditado de todos modos.

PAN se sumaría a amparos

El PAN se sumaría a los amparos contra el canje de placas por considerar que la medida es injusta y excesiva.

La diputada Nancy Jiménez Morales anunció en entrevista que se pondrán en contacto con su dirigencia y la BUAP para delinear una estrategia.

El diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, también apoyó la defensa legal y acusó que el gobierno estatal recaudará más de 2 mil millones de pesos por el canje de metales, no los 500 millones que anunció el lunes la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Insistió en que la medida es innecesaria y exigió que se cancele o sea gratuita.

El senador Ricardo Monreal Ávila sugirió a la ASE, al gobierno del estado y la BUAP dialogar para distender el conflicto en lugar de alargarlo.

En entrevista luego de presentar su libro “Péndulo Político”, el coordinador de los senadores de Morena dijo desconocer si la auditoría local está facultada para fiscalizar recursos federales, sin embargo, se pronunció a favor de respetar a la academia y la autonomía universitaria.

El legislador evadió las críticas contra el reemplacamiento, el alza a impuestos y al pasaje (incluidas las emanadas del PT), ya que solo pidió a los sectores inconformes dialogar con las autoridades.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho (del PT), señaló que la BUAP y cualquier ciudadano están en derecho de ampararse contra el reemplacamiento, pero defendió en que es una medida de seguridad.

En entrevista retomó la justificación del gobierno del estado al señalar que con el cambio de placas habrá un nuevo padrón vehicular debido a que el actual no es confiable, además de que los metales tendrán medidas de seguridad que impedirán su falsificación.

e-consulta
Maribel Morillón
Héctor Llorame
Ciudad de Puebla
Miércoles 22 de enero de 2020.


A través del Bufete Jurídico se asesorará a quien decida tramitar un amparo para evitar el cobro del programa


El Bufete Jurídico de la BUAP anunció que ofrecerá sus servicios gratuitos para todo aquel automovilista que decida tramitar un amparo para evitar el cobro del programa de reemplacamiento y canje de tarjeta de circulación que este año aplicará el gobierno del estado de Puebla.

Así lo expuso este martes la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en un breve comunicado, y agregó que recibirá documentación de los poblanos que estén interesados en tramitar un recurso en contra de este programa obligatorio que tiene un costo de 965 pesos.

"El Bufete Jurídico de la BUAP pone a disposición de toda la sociedad poblana sus servicios gratuitos, para promover la defensa legal correspondiente en contra del cobro por el reemplacamiento y tarjeta de circulación. Se estarán recibiendo solicitudes y documentación, para una vez que entre en vigor el programa se proceda a la defensa respectiva", dice el anuncio.

La institución detalló que los documentos y las solicitudes para acceder a este servicio podrán entregarse en las instalaciones del área jurídica de la BUAP, ubicadas en la 11 Sur número 4701, colonia Reforma Agua Azul, en un horario de 9:00 a 16:00 horas y de lunes a viernes.

Debido a que no se proporcionan mayores detalles sobre cuáles son los documentos que son necesarios, se proporcionan los números telefónicos 229-55-00 extensión 1600, donde aquellos interesados podrán obtener informes.

Según el gobierno estatal, será en abril cuando inicie el reemplacamiento obligatorio y ese mes se darán a conocer los requisitos para cumplir con el trámite. Antes hay que pagar el control vehicular que tiene un costo de 530 pesos.

Este anuncio surge en medio de la pugna alentada desde el Congreso local para que la Auditoría Superior del Estado realice una auditoría preventiva al ejercicio fiscal 2019 de la BUAP y los señalamientos del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que permita la revisión.

Sin embargo la institución se ha opuesto desde el mes de diciembre al señalar que una fiscalización en “tiempo real” y a recursos federales sólo puede realizarla la Auditoría Superior de la Federación, por lo que la intención es inconstitucional.

e-consulta
Maribel Morillón
Puebla, México
Martes 21 de enero de 2020.


En los Estados, los fármacos y otros insumos médicos se compran a precios completamente diferenciados, y en algunos casos inflados hasta 15 veces, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario aseguró que con las compras consolidadas implementadas en 2019, el Gobierno logró quitar más de 5 mil puntos donde se hacían negociaciones a "oscuras".

"Iban grupos de trabajo de la industria a negociar, a presionar a los gobernadores, a secretarios de salud, a legisladores", afirmó.

López-Gatell sostuvo que actualmente las compras centralizadas están acompañadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda para garantizar la transparencia en los precios y compras de fármacos e insumos médicos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya nadie podrá hacer contratos (para comprar fármacos y otros insumos médicos) con precios exagerados.

"No se sabía, era en lo oscurito y se hacían los enjuagues", dijo.

Reforma
Natalia Vitela
y Claudia Guerrero
Ciudad de México
Martes 21 de enero de 2020.


Cuatro estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla ganaron el VW Challenge, un reto a la innovación e imaginación; donde los participantes tuvieron que exponer ideas de negocio ante directivos de Volkswagen sobre el futuro de la movilidad, experiencia de compra, entre otros aspectos que están relacionados a lo que pudiera pasar potencialmente en 2030.

Derivado de la clase de tecnologías de la información en los negocios, impartido Fernando Thompson de la Rosa, director general de TI de la UDLAP; Laura Raquel Olvera, Elena Maria Horffmann, Alberto Mori y Gauthier Olivier Romain Larenaudie, estudiantes de México e intercambio respectivamente, generaron proyectos de amplio alcance para participar en el VW Challenge, un desafío que da la empresa armadora automotriz alemana. “Tuvimos la oportunidad de trabajar con Volkswagen desarrollando un proyecto automatizado de innovación industrial por la calidad académica de nuestros estudiantes que fue seleccionada para ser la primera universidad en participar en este reto”, compartió Thompson de la Rosa.

Es así como los estudiantes de la UDLAP participaron con un trabajo que describe cómo se comprará un automóvil para 2030 en las grandes ciudades, cómo será su mantenimiento en México y cómo va a cambiar la movilidad en el mismo país. “Desarrollamos un proyecto en torno a cuál es nuestra idea para el futuro, a partir de las tendencias que van a suceder en los próximos 10 años. Nuestra idea era desarrollar un programa de membresía de arrendamiento que se centre en la personalización y la presentación completa de las necesidades de los millennials, que serán los nuevos clientes de VW”, explicó Alberto Morri.

A partir de la primera presentación, los jóvenes continuarán el desarrollo de su proyecto en la sede de VW México lo que restó del semestre; teniendo la posibilidad de trabajar junto al equipo de marketing y desarrollo de la empresa alemana. Ahí, agregaron algunas ideas para hacer más preciso su trabajo y tuvieron retroalimentación de los directivos, tanto en la presentación final, como en el lapso que estuvieron colaborando. “Estamos emocionados por el hecho de que pudimos expresar ideas de lo que pensamos que será el futuro con la movilidad en los próximos 30 años, de que nos escucharan y estuvieran realmente entusiasmados con las ideas que nosotros desarrollamos”, expresó la alumna Elena Maria Horffmann.

De esta manera, la UDLAP continua en su esfuerzo de abrir oportunidades de vinculación de sus estudiantes con el ámbito empresarial, además de darles la experiencia de presentar un proyecto que abra alcances de trabajo. Asimismo, es preciso mencionar que este curso es parte del plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP. “Esta iniciativa brinda la apertura para generar nuevos proyectos no solamente con VW, sino con otras empresas, es una oportunidad desde cursos de primeros semestres que puedan ir involucrándose en el mundo real”, comentó Cecilia Trujillo Reyes, directora académica del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla.

Para conocer más sobre la experiencia de los estudiantes de la UDLAP en este proyecto y sus impresiones acerca de lo realizado, vea el siguiente link: https://youtu.be/f9AIX3RTf6g

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Martes 21 de enero de 2020.


Puebla.- El Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta haya contratado la operación del sistema de fotomultas con la empresa Intecproof por un monto 400 por ciento más caro de lo que pagaron las pasadas administraciones panistas.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, dijo que mientras que en la administración del panista Rafael Moreno Valle se pagaron 180 millones de pesos por operar seis años este servicio, ahora el gobierno de Barbosa licitó el contrato por un monto de 773.6 millones, por sólo tres años.

La panista cuestionó la opacidad en la que se otorgó el contrato, además de que las condiciones que rigieron la licitación parecen haber estado orientadas a beneficiar a la empresa Intecproof, la cual ya ha sido señalada en otras entidades del país.

Huerta recordó que, en campaña, Morena criticó las fotomultas y que como candidato, el ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta, propuso quitarlas, pero ahora al ser gobierno no sólo las mantiene sino que pagará un contrato por un monto más de cuatro veces superior al firmado en el gobierno morenovallista y por la mitad del tiempo.

La convocatoria para licitar la operación de fotomultas se publicó el 10 de diciembre, mientras que entre 13 y 20 se llevó a cabo la junta de aclaraciones, la presentación de propuestas técnicas, la apertura de propuestas económicas y se comunicó el fallo del concurso.

La empresa Intecproof obtuvo el contrato por 773.6 millones, pese a estar ligada a Inteltráfico, con sede en Jalisco, cuyo desempeño ha sido cuestionado en otras entidades del país como la Ciudad de México, San Luis Potosí y Nuevo León.

Además, previo a la licitación del contrato de fotomultas de Puebla, un grupo de empresarios entregó a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados una denuncia en la que se señalaba a Arturo Orcí Cardenas, extitular de Normatividad en la Coordinación de Estrategia y Mensaje Presidencial de Enrique Peña Nieto, de estar detrás de Intecproof y de Inteltráfico.

De acuerdo a esta denuncia, la empresa presentó una propuesta con sobrecosto de un 30 por ciento, pese a lo cual se perfilaba como la ganadora del contrato.

El gobierno de Puebla informó que las otras empresas que participaron en la licitación, Grupo Genotech y New World Group Total, no cumplieron con las características técnicas e incurrieron en errores administrativos en la integración de los documentos que presentaron para obtener el contrato.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 21 de enero de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter