Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


A partir del próximo lunes 28 de septiembre la pandemia por Covid-19 en Puebla cambiará a semáforo amarillo ante la baja que han tenido los contagios en las últimas semanas, reveló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.

El nuevo color del semáforo significa un “riesgo moderado”, en tanto que estos estados se preparan para ingresar al semáforo verde.

Los 15 estados que incluido Puebla se encuentran en semáforo amarillo son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

El único estado que durante los seis meses de contingencia ha alcanzado el semáforo verde es Campeche, mientras que los estados que aún se encuentran en naranja, es decir en riesgo alto, son Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

López-Gatell recomendó “prudencia” aunque haya un estado en semáforo verde y 15 en amarillo, pues recordó que se acerca el mes de octubre, donde ante el inicio de la temporada de frío podrían repuntar los contagios.

Dan a Puebla semáforo amarillo de Covid, pero suben contagios

El gobierno federal cambió a amarillo el color del semáforo epidemiológico del coronavirus en Puebla, que se encontraba en color naranja.

La modificación implica que el estado pasó de un estado de alerta alta a una baja, lo que también derivará en la apertura de lugares que permanecían cerrados.

Al presentar el reporte epidémico del Covid-19 este viernes, la Secretaría de Salud federal también dio a conocer que el estado de Campeche es el primero en el país en cambiar a color verde que implica un nivel bajo de transmisión del virus.

De acuerdo con la dependencia federal, el semáforo amarillo implica que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo.

El cambio de color en el semáforo ocurre a medio año del inicio de la pandemia en Puebla, la cual suma 33 mil 109 contagios, así como 4 mil 188 decesos.

Repuntan contagios; 235 en 1 día

La Secretaría de Salud de Puebla (SSA) reportó un repunte en los contagios de coronavirus, con 235 casos, cifra que no se reportaba desde el 2 de septiembre.

El gobernador indicó que el aumento se debe, entre otros factores, a que la cifra incluye los casos de personas de otros estados que acuden a la entidad poblana a practicarse un examen de Covid-19, así como a los reportes de laboratorios privados.

De acuerdo con el reporte de este viernes de la dependencia, los casos activos suman 808. El estado no había superado esta cifra desde el 18 de septiembre, cuando llegó a 842.

En las últimas 72 horas también ocurrieron cinco defunciones a causa de un contagio, por lo que los casos registrados desde marzo llegaron a 4 mil 188.

Ubican otros 235 contagios

De acuerdo con la dependencia, este jueves fueron ubicados 235 contagios, cifra que representa un repunte significativo pues los casos desde hace un mes se habían mantenido debajo de esa cifra.

La última vez que se reportó una cifra similar fue el 2 de septiembre, cuando a 258.

De esa forma, los contagios acumulados llegaron a 33 mil 109 y 808 son activos y están distribuidos en 62 municipios.

Las personas con síntomas relacionados con la transmisión del patógeno que tuvieron que ser atendidos en un hospital, ascienden a 452 y de estos 85 tienen un estado de salud delicado por lo que requieren la asistencia de un ventilador mecánico.

La Jornada
de Oriente
e-consulta
Efraín Núñez
Patricia Méndez
Puebla, México
Viernes 25/09/2020.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otra vez ordenó al Congreso de Puebla no ejecutar la extinción del Cabildo de Tehuacán.

El máximo tribunal del país frenó el miércoles la desaparición de poderes que fue declarada a principios de semana en el Poder Legislativo.

Por segunda vez el ayuntamiento obtuvo una suspensión de la disolución tras interponer una nueva controversia constitucional, la 120/2020.

El recurso fue promovido por el alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López, igual que la controversia 118/2020.

En el acuerdo dictado el miércoles la Corte ordenó de nueva cuenta a los diputados abstenerse de ejecutar cualquier medida contra el Cabildo en tanto no se resuelva la nueva controversia.

Frenan disolución y nuevo concejo

Con la suspensión no podrán surtir efectos la destitución del edil y los regidores ni la designación del concejo municipal, aprobados el lunes por la mayoría de los diputados.

“Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad, se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”, dicta el acuerdo de la SCJN.

El incidente de suspensión se otorgó exactamente en los mismos términos que el emitido el 1 de septiembre, enfatiza que:

“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”.

Avalaron concejo pese a suspensión

A pesar de la suspensión que ya existía, legisladores de Juntos Haremos Historia y el PRI avalaron el lunes la extinción del Cabildo y hasta nombraron el concejo que lo remplazaría.

Sin los votos de dos tercios de los integrantes del Congreso del estado, se declaró la desaparición de poderes tras dar por acreditadas las supuestas anomalías que se imputan al alcalde propietario Felipe Patjane Martínez y a los regidores.

La disolución y el concejo se aprobaron con 26 votos a favor, es decir, el 63.4 por ciento de los 41 diputados locales, así que no se rebasó el 66.6 que exigen como mínimo la Constitución federal en su artículo 115 y la Constitución Política del estado en el 57.

El concejo municipal se integró con funcionarios del ayuntamiento, empresarios, así como empleados de diputados, y como presidente se eligió al diputado de Morena Fernando Sánchez Sasia, quien ese mismo día solicitó y obtuvo licencia para separarse de la diputación.

e-consulta
Héctor Llorame
Ciudad de México
Viernes 25 de septiembre de 2020.

  • Cambió Barbosa opinión sobre concesión del agua en Puebla; ahora alerta sobre crisis si la concesión se revoca
  • Barbosa persiste en prolongar el “homenaje perpetuo a Rafael Moreno Valle”

 El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta viró en su discurso acerca de la concesión del agua potable en Puebla, pues mientras en su campaña ofreció revocar el contrato, este jueves declaró que hacerlo podría derivar en el desabasto del líquido.

La anulación del contrato que la empresa Agua de Puebla obtuvo durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, estaba en manos del Congreso local, hasta noviembre del año pasado cuando el representante del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que los diputados carecían de facultades para hacerlo y que el tema solo podía ser atendido por el gobernador.

En su conferencia de prensa del jueves, Barbosa señaló que la revocación de la concesión del agua potable en Puebla podría generar desabasto en el municipio de Puebla y colonias aledañas de Amozoc, así como de San Pedro y San Andrés Cholula.

"Si el Congreso debe de ejercer funciones de control, de revisión, que las ejerza, pero cuidado con este tema del agua porque una ciudad como Puebla, que se quede sin agua por un día, es una ciudad que se va a volver incontrolable", comentó.

Antes de ser gobernador, el nueve de febrero de 2018, en uno de sus foros programáticos, Barbosa declaró que no estaba a favor de la privatización de servicios como el agua.

“No se privatizará el agua. Fortaleceremos el desarrollo regional. Se acabará con las bandas de huachicoleros en todos los niveles”, acotó.

Diez días más tarde, el 19 de febrero de 2018, como candidato a gobernador, publicó en su cuenta de Twitter:

“No debe permitirse que los derechos fundamentales se conviertan en una mercancía. El agua es un bien público y estas privatizaciones deben de ser revertidas”.

Y en el debate por la gubernatura que se celebró el 11 de junio, refirió que se derogaría la ley que permitió la privatización del servicio de agua potable.

“Vamos a derogar la ley que permitió la privatización del servicio de agua Potable y un proyecto hídrico completo para Puebla”, comentó.

e-consulta
Patricia Méndez
Puebla, México
Viernes 25 de septiembre de 2020.


Obtienen los tres primeros lugares de la rama varonil y el segundo de la femenil en esta competencia virtual

Estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla obtuvieron los primeros lugares dentro del Reto Active C, competencia convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), en coordinación con el Get Liffed Gym CUU, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que se realizó del 17 de julio al 7 de septiembre.

En la rama varonil, el primer, segundo y tercer lugar fueron para Alejandro García Vélez, Carlos Mora Nesta y Juan Manuel Vega Vega, estudiantes de las facultades de Economía, Ciencias de la Electrónica y Cultura Física, respectivamente; mientras que en la rama femenil, Araceli Flores Rondero, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, obtuvo el segundo lugar.

Al final de la competencia, Alejandro García tuvo un puntaje total de 782 puntos y Carlos Mora de 767 puntos, ambos en la disciplina de halterofilia; por su parte Araceli Flores y Juan Manuel Vega obtuvieron 777 y 760 puntos, respectivamente, en gimnasia aeróbica deportiva.

En dicho reto, que tuvo una duración de ocho semanas, participaron 230 estudiantes de diversas instituciones de nivel superior, públicas y privadas, de todo el país.

Mediante una ceremonia virtual, el CONDDE hizo entrega de los reconocimientos a las y los ganadores de este reto, donde reconoció la calidad de los deportistas de la BUAP, quienes lograron llegar al podio en ambas ramas de la competencia.

Los cuatro alumnos comentaron haber disfrutado de su participación en este reto, el cual estuvo muy reñido, pero les permitió dar lo mejor de sí mismos durante cada rutina semanal.

“Al principio no conocíamos los detalles completos de los ejercicios, por lo que todo consistió en arriesgarse y dar el cien por ciento de cada uno de nosotros; algo que nos impulsaba a ser más competitivos era ver los resultados semanales para mejorar en el siguiente reto”, expresó Araceli Flores.

De igual forma, los atletas comentaron sentirse muy contentos por los resultados obtenidos y con ganas de seguir participando en futuras competencias.

El Reto Active C tuvo por objetivo estimular la activación física desde casa, a través de rutinas grabadas en video, las cuales eran sometidas a calificación por especialistas en deporte. El reto semanal ofrecía 100 puntos para la o el atleta que lograra el mejor resultado.

Dicha competencia, cuya premiación se da en el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, celebrado el 20 de septiembre, también buscó coadyuvar a que las y los jóvenes se mantuvieran en buena forma física y mental, mediante la realización de rutinas libres desde sus hogares, para contrarrestar los efectos del aislamiento social.

En el Reto Active C también participaron otros atletas de la BUAP, como Nayeli Marlén Gómez Jiménez, en levantamiento de pesas; Ana Eréndira Ramos Pineda, Iván Duran, Isabel Cid, Mónica González y Elizabeth Andrade, en taekwondo; Mitzy Yolanda Corona de la Merced y Rocío Alejandra Hernández Carrillo, en tochito bandera; Aldahir Palacios Jiménez, en atletismo; y, Joena Velasco Pérez, Mariana Pilar Padilla Rugerio y Edward Hassan Juárez González, en judo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 25 de septiembre de 2020.


En vísperas de su próximo juego en casa, a disputarse este domingo al mediodía en la cancha del estadio Cuauhtémoc en contra del Santos Laguna, el Puebla Femenil trabaja con intensidad al interior de su campamento en el Complejo Deportivo "Los Olivos", donde la consigna para el grupo es clara, volver a la senda de la victoria. Reto que para las dirigidas por Jorge Isaac Gómez es sin duda una de las prioridades que tienen en el corto plazo, pues luego de su revés a manos de las Tuzas del Pachuca por 3-1, el deseo colectivo del plantel es sacudirse lo antes posible el traspié y mantener vivas sus aspiraciones de calificar.

Al respecto, la delantera del cuadro enfranjado, Barbrha Figueroa, sentenció que para ellas no hay mañana, razón por la que a pesar del mal sabor de boca que la jornada anterior les dejó, el buen ánimo al interior del campamento crece, donde confían en volver a sumar de a tres en casa, que es donde han fincado su fortaleza esta temporada.

"Nos sentimos con ganas de retomar otra vez el camino de seguir sumando puntos, ya dejar de dejarlos ir, no queremos más, no queremos dejar de sumar".

Tras la práctica del día, la juvenil Camotera reconoció que las de La Comarca son una escuadra aguerrida, y muestra de ello fue el buen juego que ofrecieron ante las Esmeraldas del León donde empataron 1-1, lo que habla de un rival que no se rinde y seguramente saldrá a buscar la victoria al igual que ellas.

"Van a salir a querer los puntos, igual que nosotras, vamos a pelear por ellos, es un equipo guerrero que acaba de tener un buen partido contra León y creo que va a ir por eso".

Reveló que para la escuadra es también una obligación el mantener su casa sin derrota, pues si bien en la fecha doble se perdieron puntos con el empate en contra del León, no han dejado que nadie salga de la Angelópolis con las tres unidades en la bolsa, de ahí que apostarán por imponer condiciones en el coloso mundialista.

"Ahora estamos intentando mantener el invicto, algo que hay que cuidarse de Santos es que corre mucho con el balón y nunca dejar de correr igual que ellas".

Cabe destacar que Figueroa González ha sido una de las jugadoras más recurrentes en la formación de Jorge Gómez, pues de los siete duelos disputados, ha arrancado en cuatro como titular y dos en calidad de relevo, lo que a ella ha brindado cierta regularidad, al acumular 276 minutos en su registro personal.

Luego de siete fechas, Puebla y Santos comparten el rubro de derrotas con cuatro, siendo las Camoteras las que mejor rendimiento han tenido en cuanto a triunfos se refiere, donde marchan con dos a cambio de uno por parte de las Laguneras, que registran dos empates, mientras que las de la Angelópolis sólo han repartido puntos en una ocasión.

Milenio
Édgar González
Ciudad de Puebla
Jueves 24 de sept. 2020.


El Congreso de Puebla anuló la entrega de un terreno de 42 hectáreas del parque ecológico Flor del Bosque, con la que se hubiera beneficiado el empresario inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara con una ganancia inicial de 750 millones de pesos, tan sólo por el valor del inmueble.

Los dividendos para Haghenbeck, quien es identificado por el gobierno del estado como consuegro del ex mandatario del PAN Antonio Gali Fayad, se hubieran multiplicado de haberse concretado la construcción de un desarrollo urbano en ese lugar, considerado uno últimos pulmones de la zona metropolitana de la entidad federativa.

Durante la discusión de la propuesta, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) José Miguel Trujillo de Ita dimensionó los beneficios económicos de la permuta que propuso Antonio Gali a favor de Haghenbeck en 2018 y que autorizó la legislatura pasada del Congreso, bajo el dominio del PAN.

De acuerdo con Trujillo, el gobierno entregaría 42 hectáreas del parque ecológico con un valor de 840 millones de pesos a cambio de las cuales Haghenbeck cedería 46.1 hectáreas de un terreno adyacente valuado en 92.2 millones de pesos, lo que arroja una diferencia favorable al desarrollador inmobiliario de 747.7 millones.

Haghenbeck intentó librar el pago de impuestos

Era una “ventajosa permuta”, sentenció el legislador del PES al tiempo de criticar que la legislatura pasada aceptara la propuesta de Gali, pese a que se trató de un acto “carente de sensibilidad social” que tuvo como fin “beneficiar a un empresario y sus respectivos intereses económicos”, sin importar el daño al medio ambiente que esto hubiera provocado.

Abundó que la permuta nunca se concretó, pese a que el decreto de autorización se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 31 de agosto de 2018, debido a que Haghenbeck se negó a pagar los impuestos generados de la transacción con base en el valor comercial del terreno, superior al catastral.

“Es decir, todavía que iba a realizar un negocio inmobiliario fabuloso, con base en esa permuta, el empresario pretendía pagar el mínimo en impuestos”, reprochó el representante popular, aliado de la bancada mayoritaria de Morena.

La abrogación de la permuta en Flor del Bosque fue aprobada con 21 votos a favor de las bancadas de Morena, el PES y el Partido del Trabajo (PT), a los que se sumaron dos diputadas del PAN: la coordinadora de esa fracción, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y Nancy Jiménez Morales.

En tanto, el diputado Oswaldo Jiménez López, sobrino de Antonio Gali votó en abstención junto con 10 representantes populares de las bancadas del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP).

Gobierno estatal convertirá el parque en área de conservación

La abrogación de la permuta la propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como parte de un proyecto que impulsa su administración para convertir el Parque Ecológico Flor del Bosque en un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) con el fin de que sea protegida por el gobierno federal.

El 29 de junio pasado, el Poder Ejecutivo local publicó un decreto en el que se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado a iniciar el proceso para obtener la certificación de ADVC, con el fin de frenar proyectos urbanísticos que reduzcan la extensión del parque.

Alertó que, de no tomar acciones, esa zona boscosa que se localiza al oriente de la ciudad de Puebla podría desaparecer junto con las especies de flora y fauna silvestre que alberga en riesgo de extinción, ante la “presión urbana” circundante.

De obtener la certificación, el gobierno de Puebla podría gestionar recursos ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para financiar adaptaciones en el parque ante fenómenos y cambios climáticos, programas de aprovechamiento de recursos sustentables y mejoras en la calidad del aire y agua.

La Jornada
de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Jueves 24 de sept. 2020.


El test, desarrollado por la firma francesa bioMérieux, tiene un 97% de sensibilidad y se le puede aplicar a personas con síntomas leves o graves


La compañía francesa bioMérieux ya tiene disponible en el país la prueba PCR múltiple para detectar, en 45 minutos, el COVID-19.

La prueba se hace en una torre que reduce un laboratorio de biología molecular a una máquina del tamaño de una laptop, donde se procesa la muestra que se le toma al paciente, se extrae el ADN y detecta el coronavirus SARS CoV-2, además de otros 20 patógenos.

En videoconferencia, bioMérieux explicó que, en un laboratorio de biología molecular convencional, extraer el ADN del coronavirus tarda de cuatro a seis horas, por lo que para analizar varias pruebas tardan de 48 a 52 horas en dar los resultados.

En cambio, en la torre que desarrolló la compañía se pueden procesar hasta 288 pruebas en un día.

Héctor Barillas, director de bioMérieux México, comentó que el dispositivo de diagnóstico está pensado para hospitales públicos y privados, por lo que el costo de la prueba dependerá de cada hospital y del uso que le den al equipo.

"Un día de terapia intensiva en un hospital puede costar de 100 mil a 150 mil pesos, por lo que es importante tomar una decisión correcta si una persona requiere cuidado intensivo", señaló. Añadió que el equipo que desarrolló bioMérieux ya está disponible en América Latina, Europa, África y Asia. México fue uno de los últimos países a donde llegó debido a procesos regulatorios internos.

Norma Hernández, directora médica para América Latina de bioMérieux, dijo que en Colombia se utilizó el equipo para hacer pruebas en poblaciones lejanas a grandes ciudades donde no había laboratorios, lo que permitió tener un mayor control de la enfermedad en ciudades pequeñas.

La prueba tiene un 97% de sensibilidad y se le puede aplicar a personas con síntomas leves o graves.

Además del SARS CoV-2, la prueba PCR múltiple detecta otros virus como adenovirus, influenza A, influenza A H1N1, influenza B, parainfluenza y bacterias como chlamydophilia pneumoniae y mycoplasma pneumoniae, entre otros.

La compañía destacó que tener un resultado rápido de la prueba PCR permite disminuir el uso de otros análisis como radiografías de tórax, recetar antibióticos, ingresos innecesarios al hospital e incluso infecciones adquiridas en el hospital.

El costo de la torre es de un millón de pesos y bioMérieux puede venderlo o darlo en comodato a los hospitales según lo requieran. Por el momento, los hospitales civiles de Guadalajara y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias han mostrado interés en adquirir el equipo.

Barillas comentó que el mercado diagnósticos vale 600 millones de dólares en México y el de microbiología 40 millones, donde la compañía tiene 50% de participación de mercado. Espera ganar entre cinco y 10 puntos de participación de mercado si la prueba se logra posicionar bien en el país.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 24 de septiembre de 2020.


El nuevo funcionario federal es economista por la UNAM, tiene experiencia en el servicio público y es académico tanto en la UNAM como en la UAEH; adicionalmente es hermano del secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez

La nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, realizó el primer cambio en el equipo de trabajo que heredó de Víctor Manuel Toledo, al nombrar a Tonatiuh Herrera Gutiérrez al frente de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.

Tonatiuh Herrera Gutiérrez, hermano de Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entra en lugar de Julio Trujillo Segura, quien llegó a la Semarnat por invitación de Josefa González-Blanco y después sobrevivió al cambio con la llegada de Toledo, como encargado de la política ambiental del país.

El nuevo subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental era el director de Coordinación Técnica y Planeación del Fideicomiso de Fomento Minero, cargo que ocupó en la Secretaría de Economía desde mayo de 2019.

Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa y cuenta con estudios de Maestría en Economía por el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

En la administración pública ocupó los puestos de subdirector de Análisis de Daño y Causalidad en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales; investigador en el Fideicomiso de Estudios Estratégicos sobre la Ciudad de México; coordinador general de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, y docente en la Facultad de Economía de la UNAM y en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Excélsior
Ciudad de México
Jueves 24 de septiembre de 2020.


Barbosas autorizó el desastre para quedar bien con el arzobispo y con Televisa, dueño del entuerto y mal remedo de la "Capilla Sixtina"

Hace 10 días aún lucían tierra y hierba, toda vez que no se reemplazaron las lajas que fueron destruidas por la instalación de la réplica itinerante

Sólo con una capa de grava gris se cubrieron los espacios donde faltan las lajas que resultaron dañadas desde hace siete meses por la instalación la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla.

Así se pudo constatar durante un recorrido realizado este jueves en el atrio del inmueble católico poblano, donde se pudo ver que cuatro puntos donde hace una semana solamente había tierra, hoy lucen con material suelto.

Esta acción se suma a los daños en otras 295 lajas de piedra que tuvieron que ser sustituidas por placas de cemento o reparadas parcialmente con el mismo material, luego de que la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina provocó que se rompieran.

A fin de conocer quién ordenó y permitió que se colocará esta capa de grava y no un material similar al del atrio, este medio buscó una postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla, pero como ocurrió hace 10 días, no hubo respuesta a través del área jurídica, toda vez que carece de un departamento de comunicación social.

Tanto las lajas reemplazadas como los espacios con grava resaltan al momento de apreciar el atrio de la Catedral, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, toda vez que tienen un color más claro que el resto de la estructura original.

Los daños en el atrio de la Catedral de Puebla son visibles desde el pasado 10 de agosto, cuando se autorizó la reapertura de templos en el estado tras cinco meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, por lo que nuevamente se puede ver a feligreses y turistas tomando fotos de la Catedral y caminando por su atrio.

En el lugar también se mantiene una pequeña bodega improvisada para resguardar materiales, la cual ahora ya cuenta con cortinas, pues antes tenía bolsas de plástico a la entrada.

Junto a ella se encuentran las lajas de cemento usadas para la reparación, así como algunas de las originales que fueron retiradas tras ser destruidas por la estructura metálica de la réplica de la Capilla Sixtina, desmantelada desde febrero pasado.

e-consulta
Maribel Morillón
Puebla, México
Jueves 24 de septiembre de 2020.


En la Facultad de Administración desarrollaron películas a base del mucílago de chía para alargar el tiempo de vida de los alimentos

Son comestibles, inteligentes, tienen una alta solubilidad al agua y podrían utilizarse como sustituto para algunos plásticos


En la búsqueda de una alternativa natural para alargar el tiempo de vida de los alimentos, en la Facultad de Administración desarrollan unas películas a base del mucílago de chía, capaces de mantener y prolongar las propiedades de las frutas y otros comestibles.

Teresa Gladys Cerón Carrillo, docente de la Licenciatura en Gastronomía y responsable del proyecto, mencionó que estas películas están elaboradas con bacteriocinas (lo que evita la aparición de bacterias en la comida y ayuda a prevenir enfermedades), son comestibles, tienen una alta solubilidad al agua, están adicionadas con fibra y pueden adherirse a las frutas como si fuera un plástico para mantener sus propiedades, por ejemplo evitar que se forme una consistencia dura en la superficie de la papaya o el melón.

En el laboratorio de Control de Calidad de Alimentos se demostró que estas láminas delgadas prolongan hasta por 10 días el buen estado de una papaya, a temperatura ambiente, cuando normalmente esta fruta comienza a presentar hongo o bacterias a los pocos días; lo mismo ocurrió con la manzana, y en el caso de las fresas enteras estas mantuvieron su color con el paso del tiempo.

En otras pruebas se envolvieron rodajas de cebolla y naranja en estas películas; a las 24 horas ambas rodajas se habían deshidratado totalmente, por lo que esto puede ser de gran utilidad para ciertos alimentos que no tengan tanto contenido de humedad, así como para cacahuates, nueces, etcétera, para que no se hagan rancios tan rápido.   

También experimentaron con embutidos, como salchicha y jamón, a los cuales las películas evitaron que se les generara esa consistencia viscosa con los días, además de que los conservó hasta por cinco días más.

La doctora en Ciencia de Alimentos por la Universidad de las Américas Puebla comentó que de igual forma les adicionaron pigmento de jamaica, lo que las convirtió en películas inteligentes, debido a que cambian de color con el pH de un alimento, de modo que si este comienza a ponerse más ácido (como pasa con algunos quesos), entonces la película adquirirá un color amarillo, esto le permitirá saber al consumidor que el alimento probablemente ya no es apto para su consumo.

Otra particularidad es que tienen propiedades que les permiten sellarse con el calor, como cualquier plástico, lo que podría disminuir considerablemente el desecho que actualmente se genera de los empaques de alimentos.

“Esto también es una alternativa biodegradable a empaques de plásticos que son utilizados en productos como polvos para hacer aguas de sabores, té, café, galletas, e inclusive hasta para medicamentos en polvo que se disuelven en agua”, comentó la experta.      

Asimismo, señaló que las películas de mucílago de chía podrían ser utilizadas como empaques de quesos, carnes y de alimentos frescos, lo que también evitaría el desperdicio temprano de muchos de estos y la generación de contaminantes plásticos.     

Por otro lado, Cerón Carrillo dio a conocer que el proceso para realizar estas películas no es costoso y para obtenerlas realizan una mezcla con el mucílago, algunas gomas y agentes clarificantes, además de compuestos grasos para que se mantengan la humectación de la película y tenga flexibilidad.

Este trabajo también se pensó como proyecto social para que los productores de la chía aprovecharan al máximo todos los recursos de esta planta y pudieran vender el mucílago. Ahora se busca patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Puebl@Media
Puebla, México
Jueves 24 de septiembre de 2020.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter