Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


En la quinta ronda de negociaciones, ambos equipos acordaron implementar mecanismos en aduanas para frenar prácticas desleales de países asiáticos.


Los equipos negociadores de México y Estados Unidos encontraron un punto de acuerdo para enfrentar las prácticas desleales de comercio en la importación de textiles desde Asia dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, ambos equipos negociadores coincidieron concretamente en lograr un mayor control en aduanas y aplicación de leyes.

“Hay un reconocimiento y un punto de acuerdo que debemos abordar de inmediato para controlar prácticas desleales de comercio por parte de países asiáticos”, explicó Cohen, quien es parte del equipo del sector privado que asesora a la delegación mexicana.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el primer semestre de 2017, el embargo de mercancías introducidas ilegalmente al país sumó 3,956 millones de pesos; un crecimiento 342% real en comparación con el mismo periodo de 2016.

En México desde el sexenio pasado, la Administración General de Aduanas (AGA) y Procuraduría General de la República (PGR) implementaron medidas para frenar y detectar estas prácticas, como el rastreo del tránsito de mercancías, el uso de certificados y listas de precios de referencia para identificar precios subvaluados en las aduanas.

Lo que se busca es que este tipo de medidas se implementen de manera colaborativa entre los tres países. “Puede ser algo bastante positivo, aprovechando el avance tecnológico”, dijo el presidente de la Canaintex.

Las prácticas desleales comunes en los sectores textil y del vestido son la triangulación y la subvaluación.

La primera radica en engañar a las autoridades aduanales sobre el origen o estatus de tránsito de una mercancía, con el objetivo de que no pague impuestos, detalla información de Grupo Ei, empresa especializada en logística internacional.

Una triangulación puede efectuarse de la siguiente manera; se envía mercancía desde China a Estados Unidos, quienes hacen el envío declaran que su mercancía tiene como destino México, por lo que sólo estará en tránsito por territorio estadounidense. Al declararse en tránsito, no se pagan impuestos, y las autoridades no revisan exhaustivamente la mercancía, ni los documentos que la acompañan. La mercancía llega a México y regresa al país del norte con beneficios del TLCAN, con los que no debe contar, detalló el presidente de Canaintex.

“Muchas veces estos productos vienen ya hasta etiquetados con la leyenda Hecho en México”, comentó Cohen.
La otra práctica desleal detectada es la importación de mercancías subvaluadas, esta radica en declarar precios menores en la aduana a través de facturas falsas, y así pagar menos impuestos.

Aún hay resistencia

No todo fueron puntos de acuerdo en la quinta ronda. El equipo estadounidense insistió en su objetivo de endurecer las reglas de origen en los sectores textil y del vestido, a través de la eliminación del mecanismo (conocido como TPLs) que permite la introducción con beneficios arancelarios de 200 insumos que no son de la región.

En el TLCAN original existen flexibilidades para incorporar insumos no originarios de la región, porque muchos de estos no se fabrican en México, Estados Unidos, ni Canadá. En busca de reducir su déficit, el equipo estadounidense propone eliminar estas flexibilidades, contó Cohen.

Esos 200 materiales deben importarse de países asiáticos porque no se producen en la región. En el caso de México, una vez que se confeccionan con estos las prendas de vestir, se exportan a Estados Unidos.

Si avanza esta propuesta, los productos textiles y confeccionados en la región perderían competitividad por el hecho de que hay insumos que simplemente no pueden proveer los tres países, entonces los grandes almacenes buscarían su proveeduría directamente en Asia, advirtió Cohen.

Este efecto ya fue explicado en la quinta ronda, y se espera que el equipo estadounidense lo analice para la sexta ronda.

Expansión
Dainzú Patiño
CIUDAD DE MÉXICO
Viernes 24 de noviembre de 2017.


La tarde de este jueves, en la colonia Santa María La Rivera, de la ciudad de Puebla, agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron agredidos por narcotraficantes con granadas de fragmentación y disparos de armas largas. En el enfrentamiento que el ataque desató pereció un criminal y otro resultó herido. Ocho delincuentes fueron detenidos.

En un comunicado emitido por la dependencia federal se consignó que, “a través de la AIC, llevó a este despliegue en las inmediaciones de un inmueble de la colonia Santa María la Rivera, en la capital poblana, y aseguró a dichas personas, probables integrantes de un grupo delictivo dedicado al comercio de estupefacientes”.

Los elementos policiacos atendían una denuncia ciudadana cuando fueron atacados. Luego de repeler la agresión lograron asegurar a Abel “N”, Edwin “N”, Ernesto “N”, José Luis “N”, Juan “N”, Jim “N”, Ramón “N”, Ramón Yair “N” y Valente “N”.

De los heridos José Luis “N” y Abel “N”, el primero de ellos falleció durante el trayecto al hospital en donde recibiría atención médica.

En el lugar se aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, así como tres granadas de fragmentación.

Los detenidos, junto con los asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Fuentes de la PGR informaron a este diario que los agresores podrían pertenecer al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde finales de este mes desató una guerra en contra del Cártel Sangre Nueva Zeta, por el control de la plaza poblana.

Desde que se desató la guerra entre bandas de huachicoleros, el 29 de octubre pasado, hasta el 15 de noviembre, se habían perpetrado en el estado de Puebla al menos 40 ejecuciones. Los cadáveres han sido encontrados en la capital del estado, Amozoc, la región de San Martín Texmelucan y Acatlán de Osorio, principalmente, aunque también se han dejado a los interfectos en poblaciones como Zacatlán y Tlaltenango.

La disputa entre los grupos delictivos abocados al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no solo ha acabado con la vida de personas que participaban de esa actividad ilícita, han sido ultimados también autoridades como el regidor de Industria y Comercio de Chietla, Joaquín Miranda Ponce –el pasado 9 de noviembre– y dos policías del municipio de San Salvador El Verde, un día antes, el 8 de noviembre.

Asimismo, han perecido víctimas circunstanciales, es decir, mujeres y hombres que tuvieron la desgracia de hallarse en el momento y lugar donde los criminales se enfrentaron o acudieron a hacer un ajuste de cuentas, como una enfermera y el dueño de la clínica Epmac, en la capital de Puebla, quienes fallecieron por la incursión de un grupo armado que asesinó a Jesús Martín Mirón El Kalimba, el 30 de octubre pasado, el llamado “lunes sangriento”, en el que en ataques cometidos en la Angelópolis, Amozoc y Tlaltenango, sicarios de grupos rivales dejaron un saldo de 13 muertos.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Viernes 24 de noviembre de 2017.


El ataque se ha producido en norte del Sinaí, donde los terroristas han puesto una bomba y abierto fuego

El terror ha golpeado este viernes, el día consagrado a la oración en el islam, una mezquita repleta de fieles en Bir al Abed, 40 kilómetros al oeste de la ciudad de El Arish, epicentro de la franquicia egipcia del Estado Islámico en el norte del Sinaí. La prensa de El Cairo informa de que al menos 235 personas han muerto y otras 120 han resultado heridas en el atentado contra el templo musulmán de Al Raudá en pleno rezo central del mediodía, según fuentes de seguridad y del Ministerio de Sanidad de Egipto. Se trata de la acción terrorista más sangrienta registrada en el país.

Testigos del ataque citados por la edición digital del diario Al Ahram aseguran que los terroristas hicieron estallar una bomba en la mezquita, adscrita al rito moderado sufí, considerado herético por el salafismo extremista, mientras varios hombres armados abrieron fuego de forma indiscriminada contra los fieles que huían tras la explosión. En medio de un gran despliegue de fuerzas de seguridad, los equipos de emergencia evacuaron hacia hospitales cercanos a los supervivientes en decenas de ambulancias a pesar del tiroteo cruzado. Entre las víctimas había numerosos soldados de reemplazo que cumplen el servicio militar obligatorio en la conflictiva zona del norte del Sinaí.

Desde que el Ejército derrocó en julio 2013 al presidente Mohamed Morsi, afiliado a los Hermanos Musulmanes, el Sinaí se ha convertido en el principal foco de violencia en Egipto. En la frontera occidental con Libia operan también grupos yihadistas que mantienen lealtad a Al Qaeda, como Ansar el Islam. Los milicianos de Provincia del Sinaí, la filial local del ISIS, han multiplicado los atentados contra militares y policías y los ataques contra civiles que trabajan para el Estado con el objetivo de sembrar el terror en la región. El Sinaí quedó semidesmilitarizado tras la salida de las tropas de Israel, al poner fin a la invasión de la Península que mantuvo entre 1967 y los acuerdos de paz de 1979, cuando el Gobierno de El Cairo reconoció al Estado hebreo.

Los yihadistas de la región prometieron lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) a finales de 2014 y establecieron la llamada Provincia del Sinaí del Califato en la península que limita con Israel y Gaza —por el paso fronterizo de Rafah—, y con el canal de Suez. El presidente del país, Abdelfatá al Sisi, que ha declarado tres días de luto nacional, reunió este viernes al Comité de Seguridad Nacional para abordar la situación, según ha informado el canal de televisión privada Extra News TV, citado por la cadena británica BBC. Al Sisi prometió responder con “una fuerza brutal” para “vengar a los mártires” del atentado. Al atardecer aviones de combate de la Fuerza Aérea lanzaron bombardeos masivos sobre zonas montañosas del norte del Sinaí próximas a Bir al Abed donde se sospecha que han podido ocultarse los autores del ataque.

 
Un grupo de personas permanecen en el exterior de la mezquita de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí (Egipto). STR EFE REUTERS-QUALITY
 Los turistas en El Cairo y el valle del Nilo, así como la comunidad cristiana copta —en cuyo seno se han registrado más de un centenar de muertes en lo que va de año en atentados sectarios— también han sido objeto de ataques terroristas. Hace ahora dos años, un avión ruso con 224 ocupantes a bordo se estrelló en el Sinaí a causa de una explosión cuando acababa de despegar de la ciudad turística de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo. No hubo supervivientes.

El pasado mes de febrero huyeron en masa los cristianos de la región de El Arish, donde este jueves se ha producido el atentado contra la mezquita, tras una ola de ataques contra sus comunidades. Los yihadistas de ISIS decapitaron también el año pasado a un jeque local sufí, al que acusaron de herejía y de practicar la magia, según informó la agencia France Presse (Afp). Muchos adeptos al sufismo han sido secuestrados por los grupos vinculados al ISIS y solo son liberados después de declarar en público que se arrepienten y renuncian a sus creencias. La península del Sinaí está declarada como zona de seguridad militar, donde los medios de comunicación tienen vetado el acceso.

Juan Carlos Sanz
El Cairo, Egipto /Corresponsal
Viernes 24 de noviembre de 2017.


23 de noviembre de 2017. PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende celebran el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México en favor de regular el gasto de publicidad oficial. Éste es un paso histórico para la justicia mexicana, en pro de la libertad de expresión.

El fallo se dio a conocer el 15 de noviembre, y la aprobación del proyecto ordena al Congreso mexicano a emitir una ley que regule el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación, antes del 30 de abril de 2018.

Esta resolución deriva de un amparo promovido por la asociación Artículo 19, oficina para México y Centroamérica, y el ministro Arturo Zaldívar retomó el proyecto presentado ante la SCJN señalando que la falta de regulación de publicidad oficial ha tenido un efecto silenciador en los medios, y ha sido una restricción indirecta a la libertad de expresión.

PEN apoya este paso histórico en pro de la libertad de expresión en México. Las resoluciones aprobadas por el Congreso de PEN Internacional sobre México, en 2013 y 2014, en los congresos de Islandia y Kirguistán, respectivamente, mismas que fueron enviadas a las autoridades, muestran nuestra preocupación sobre este problema.

Asimismo, PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende hacen un llamado al Congreso mexicano para que la legislación actúe verdaderamente en pro de la ciudadanía y las libertades de información y de expresión, y señalan la importancia de que este fallo en materia de publicidad oficial conduzca al ejercicio cabal de la nueva ley. Es fundamental que, en el contexto mexicano de corrupción e impunidad, no se convierta en una ley más sin aplicación.

Puebl@Media
Ciudad de México
Jueves 23 noviembre 2017.


El volcán Popocatépetl presentó la tarde de este jueves un evento eruptivo, con una exhalación de mil 800 metros de altura, que representa la actividad más grande registrada desde 2013.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, informó en su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1: “Video del inicio de la actividad del Popocatépetl de las 14:13. Esta es la actividad más grande desde el año 2013”.

El evento pudo registrarse desde la estación Tlamacas, ubicada a 4.5 kilómetros de distancia del volcán y de Altzomoni, a 12 kilómetros.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que la fumarola tuvo una altura de mil 800 metros, con contenido moderado de ceniza en dirección sur-sureste.

Notimex
Ciudad de México
Jueves 23 noviembre 2017.


•    La filosofía se desarrolla con ímpetu sólo cuando se escribe en la lengua matriz; esto ha sucedido y sucede en México, afirmó el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa

•    Filosofar, acotó, implica una tarea fundamental: ir a la raíz, dudar, indagar, no darse por satisfecho jamás


La filosofía se desarrolla con ímpetu sólo cuando se escribe en la lengua matriz; esto ha sucedido y sucede en México. “Hay que pensar en español con audacia y rigor”, afirmó en la UNAM Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

El español tiene un amplio desarrollo en poesía, teatro y narrativa, y en teología, pero sólo en los últimos decenios posee “filosofía propia,” es decir, un pensamiento radical, original, auténtico, sin importar sus temas, sino el método y el rigor con el que se examinan los asuntos de que trate, subrayó el también poeta, periodista y ensayista.

En el marco de su reciente investidura como doctor honoris causa por la Universidad Nacional, el también miembro fundador y director general de la Editorial Siglo XXI, dictó la conferencia “Filosofía y Lengua. Pensar en español”, en donde refirió que se puede y se debe pensar en esa lengua, que debemos considerar matriz, es decir, en la que concebimos palabras a las que semantizamos (le damos significado) de manera creativa.

Acompañado por Enrique Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que hay que reconocer que la lengua española no ha conocido, a lo largo de su historia, un crecimiento suficiente del pensar filosófico, y que no disponemos de un sistema de pensamiento propio como lo tienen el idealismo alemán, el empirismo inglés o el racionalismo francés.

En los últimos 70 años, en México se destacan diversos libros de una factura rigurosa que nos obligan a suponer que la filosofía ha adquirido carácter y nivel profesionales, entre ellos, “Metafísica de la expresión”, de Eduardo Nicol (1956); “La invención de América”, de Edmundo O’Gorman (1958); “La idea y el ente en la filosofía de Descartes”, de Luis Villoro (1965) o “Filosofía de la praxis”, de Adolfo Sánchez Vázquez (1967).

Para filosofar en cierta lengua, explicó Labastida, hacen falta condiciones, necesarias y suficientes, aparte de las lingüísticas, como la presencia del verbo ser. “Añadamos que el español posee dos verbos que lo predisponen a filosofar, ser y estar, de los cuales dispone también el portugués”.

En el Foro experimental José Luis Ibáñez de la FFL, explicó que en filosofía “tratamos con palabras, y éstas no son sólo signos fónicos y gráficos. Son señales, tienen significado, aluden, evocan, piensan. El sistema de cada lengua impone un régimen determinado de pensamiento”.

El doctor honoris causa cuestionó qué significa el sintagma “filosofía” y por qué hasta hoy no admite traducción. “¿Amor al saber y sólo eso? Deberíamos penetrar mucho más en su posible significado”. Filosofar, acotó, implica una tarea fundamental: ir a la raíz, dudar, indagar, no darse por satisfecho jamás.

En lugar de amor a lo que se sabe, deberíamos decir amor a lo que no se sabe, a la ignorancia, si por tal se entiende el esfuerzo por romper el círculo de las sombras; amor a la creatividad, a la audacia lingüística, a la innovación.

Todos los hombres piensan, pero no todos filosofan. Filosofar implica un método, un rigor, una exigencia consigo mismo, aprender a morir y estar muerto, como sostiene Platón. El poeta Antonio Machado, a quien le gustaba pensar y filosofar, insistió en que razonar era hacer un análisis corrosivo de las palabras, repensar lo pensado, saber lo sabido, dudar de la propia duda. Aunque, aclaró, la lingüística también hace un análisis corrosivo de las palabras y no es filosofía.

Labastida recordó que la lengua alemana comenzó a hacer una filosofía original, con carácter propio, luego de que se cumplió una primera condición, de orden social y lingüístico: la reforma luterana, que hizo lectores a los alemanes, aunque sólo fuera en sus inicios de la Biblia Vulgata, que Lutero tradujo, y que en algo más de un siglo produjo un portentoso desarrollo de la música y la literatura, pero aplastó a las artes plásticas.

El trabajo filosófico, finalizó, es una larga cadena de procesos de intraducibilidad y de esfuerzos inauditos para crear campos semánticos inéditos; toda filosofía es creativa, es una lucha con las palabras.

Puebl@Media
Ciudad de México
Jueves 23 noviembre 2017.


Cuatro vehículos no tripulados ya rastrillan en la profundidad. Además, 6 barcos y 3 aviones recorren la zona. Los detalles.

Submarino desaparecido ARA San Juan

Una explosión. Eso fue lo que comunicó hoy a la mañana, en su primer parte oficial, el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Como había hecho ayer, cuando anunció que se había encontrado una "anomalía hidroacústica" y luego aseguró que se trataba de "un ruido", el funcionario militar se sirvió de varias palabras para describir el fenómeno: "Se detectó un evento anómalo singular corto violento no nuclear consistente con una explosión". Al final de su conferencia de prensa, cuando le preguntaron si se trataba de una explosión, Balbi reconoció: "De acuerdo a este informe, sí".

Ocurrió el miércoles 15 a las 10.31, tres horas después de que el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, se comunicara por última vez. Fue en una zona del océano que coincide con la ruta que la nave debía realizar hacia Mar del Plata. La Armada no confirmó ni descartó que esa explosión proviniera del submarino, pero, minutos después del anuncio, Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes, aseguró: "Ya no tengo esperanzas".

La detección de la explosión fue tras una investigación en el Atlántico Sur de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que tiene sede en Austria. Rafael Grossi, embajador argentino en Viena, le comunicó el hallazgo durante la madrugada de hoy al Canciller Jorge Faurie, quien lo transmitió al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a las máximas autoridades de la Armada.

Antes de que Balbi diera el parte, los familiares de los tripulantes recibieron la información en la base naval de Mar del Plata: algunos se abrazaron, algunos gritaron, otros forcejearon con los oficiales que intentaban contenerlos, una chica se tiró en el pasto para llorar.

Según detalló Balbi, la explosión informada desde Austria coincide con la "anomalía hidroacústica" -el ruido- informado desde Estados Unidos el martes: ocurrieron a la misma hora. La zona también es coincidente: unos 48 kilómetros al norte del último lugar en el que el submarino logró comunicarse, a la altura del golfo San Jorge, a 432 kilómetros del continente. Ese punto es el que centraliza una búsqueda que tiene 125 kilómetros de radio.

Hay seis buques, entre argentinos y extranjeros que realizan un "mapeo" del fondo marítimo; tres aeronaves rastrean la presencia del submarino a través de sensores de sonoboyas; y tres destructores y una corbeta, con sus sonares y teléfonos sub-acqua, también intentan detectar el ARA San Juan.

Ya trabajan en la zona cuatro vehículos sumergibles a control remoto de la Marina estadounidense. Uno de ellos puede rastrear hasta los 1.500 metros de profundidad. El fin de semana llegará también un mini-submarino que se sumerge hasta 600 metros. El vocero de la Armada sostuvo que, en el radio de búsqueda, hay zonas en la plataforma continental en las que la profundidad promedio es de 200 metros, y otras, más allá del talud, en las que alcanza los 1.000, 2.000 y hasta 3.000 metros.

"Más allá del talud, no se puede encontrar el submarino. Si un submarino cae más allá de la plataforma continental es porque su tripulación llegó sin vida o inconsciente o incapacitada para largar el lastre antes de ese momento. Si no, se reemplaza el peso que ejerce el agua en los tanques que el submarino llena para poder hundirse y flota. Y si eso falla, se libera de contrapesos mecánicos como fierros para lograr emerger", explicó a Clarín Fernando Morales, perito naval y vicepresidente de la Liga Naval Argentina. Según detalló, por tratarse de embarcaciones militares, los submarinos no tienen caja negra "porque eso implicaría un peligro en caso de caer en manos enemigas". En ese sentido, no hay una pieza específica que permita descifrar un peritaje.

"Sería bueno encontrar los compartimentos de las baterías del ARA San Juan, eso permitiría saber qué pasó", aseguró. Ese fue el compartimento averiado, según comunicó el comandante del submarino antes de que se perdiera su rastro. Según Morales, "puede haber una explosión en el cuarto de baterías, que se no es de gran fuerza y no parte el submarino al medio, pero elimina gas cloro, que es letal; a la vez, un incendio en el área de baterías puede generar la explosión de un tanque de combustible". En ambos casos, sostuvo el perito, la onda expansiva y el ruido de esa explosión puede ser registrada por la tecnología dispuesta en el océano.

En su última comunicación oficial, hoy a la tarde, el vocero de la Armada insistió en que "se mantiene la búsqueda hasta localizar al ARA San Juan y a nuestros 44 tripulantes" y aseguró que "ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no es en condiciones operativas normales". Consultado por las reacciones de los familiares de la tripulación, dijo: "Los entendemos, pero la Armada está haciendo lo humanamente posible".

El Clarín
Buenos Aires, Argentina
Jueves 23 de noviembre de 2017.

Raymundo Riva Palacio   

Las alas del Frente Ciudadano por México están cansándose y las señales son que no sobrevivirá el año. Los síntomas de lo que parece ser una enfermedad terminal lo reveló uno de los dos potenciales candidatos a la Presidencia por esa incipiente coalición, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien dejó entrever que dos de los tres socios en el Frente están pensando dejar fuera al PRD. Al responder una pregunta en el foro político organizado por El Financiero, sobre la posibilidad de que el PRD y Movimiento Ciudadano decidieran jugar con una candidatura conjunta excluyendo al PAN, Mancera sorprendió a todos con la respuesta. Lo que he escuchado, reviró, es que son ellos dos los que están hablando para aliarse sin el PRD, en la candidatura presidencial.

¿Han traicionado a Mancera y al PRD? El jefe de Gobierno capitalino eludió responder la pregunta. “La gente cambia de opinión”, respondió. ¿Por qué tendría que cambiar de opinión? Eso ya no abundó Mancera, pero con sus declaraciones ha establecido los términos de un eventual rompimiento. La primera señal fue cuando declaró hace ya casi un mes que el método de selección de candidato debía incorporar a los ciudadanos, que evolucionó a una postura más incisiva. “Ni imposición, ni dedazo”, ha dicho en dos ocasiones. Apurado a precisar a qué se refería, Mancera dijo que a una decisión cupular donde el candidato se decidiera en forma cupular de acuerdo con el peso electoral del partido. Es decir, que la candidatura fuera para Ricardo Anaya, el presidente del PAN.

Anaya y sus voceros han planteado en la mesa de negociación del Frente que así tiene que ser y que la candidatura sea para el partido que más posiciones políticas tiene en el país. El PAN gobierna 41 millones de mexicanos en 10 estados, además de encabezar casi 25% de las presidencias municipales. El PRD gobierna en cuatro entidades, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de los seis estados con mayor peso electoral, salvo la Ciudad de México, donde a nivel delegacional y legislativo, perdió el control ante Morena en 2015.

La insistencia de los panistas a que el candidato se decida cupularmente motivó otra declaración de Mancera el martes, donde propuso que no sólo Anaya, sino cualquier otro candidato a la Presidencia, se sometiera a un examen de control de confianza —“para eliminar opacidad y dar certeza a los ciudadanos”, dijo Mancera—, al polígrafo, un examen médico, y que divulgue todos sus bienes patrimoniales —“para que después no vengan con sorpresas durante la campaña”, añadió el gobernador capitalino—. Esta declaración fue frontal contra Anaya, pero Mancera lo negó en el foro político, aunque insistió que debería ser una exigencia moral para cualquier candidato.

Anaya, que ha sido criticado en la prensa por operaciones inmobiliarias opacas y ha sido señalado de haber aprovechado cargos en la administración pública para beneficiar a su familia política, era el objetivo de las palabras de Mancera, pero no dio acuse de recibo. Tampoco envió ninguna señal a su socio electoral por haberse reunido el viernes pasado con Margarita Zavala, con quien se enfrentó Anaya hasta que renunció al PAN, y con Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla que aspira a la candidatura presidencial. Sólo silencio ha recibido Mancera de Anaya. Un tratamiento similar ha sido aplicado también por el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el tercer socio de la coalición frentista.

La falta de reclamos no es una buena noticia sino todo lo contrario, pésima. Si las negociaciones estaban selladas con sangre e iban a ir juntos hasta que la elección los separara, la falta de reacción es muestra, pensando convencionalmente, de desinterés. Si dos de las tres partes muestran desdén, la revelación de Mancera que Anaya y Delgado pretenden dejarlo solo, explica por qué decidió provocar al líder del PAN con sus declaraciones. Si Anaya no le responde, cuando menos en privado, se puede argumentar que dejó de ser útil para sus fines. Sería algo típico de Anaya, cuya biografía política está salpicada de traiciones. Tampoco sería raro de Delgado, quien ha asumido un papel preponderante en las negociaciones del Frente, al mismo tiempo de intensificar su diálogo secreto con el Presidente Enrique Peña Nieto, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Siguiendo con esta línea de argumentación, Anaya y Delgado tendrían razones para no seguir la coalición con el PRD y Mancera. La de Anaya está clara en cuanto al peso electoral del PAN, mientras que Delgado, cuyo Movimiento Ciudadano tiene poco peso electoral pero importante en la suma de votos, particularmente en Jalisco, la cuarta Entidad con mayor número de electores donde tienen gran presencia, la negociación bilateral le daría mejor rédito en posiciones políticas y presupuestos, que una trilateral donde su posición valdría menos.

Juntos, PAN y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con la última encuesta presidencial publicada por El Financiero el lunes, tendrían 23% del voto, contra 27% del PRI y Morena. Anaya como candidato, se hundiría al tercer lugar, a más de 12 puntos del puntero, Andrés Manuel López Obrador. Aun así, ¿sería mejor para él jugar sólo con Delgado? Así parece. Nadie le reclamaría una actitud vertical y autoritaria como está haciendo Mancera, pues el incentivo que mueve a Delgado son posiciones políticas y recursos presupuestales. Dinero, no poder. Anaya ambiciona el poder. Mancera quiere a los ciudadanos. Eso no va con el negocio electoral de sus socios en el frente, que parece estar pasando al anecdotario.

Eje Central
Raymundo Riva Palacio
Ciudad de México
Jueves 23 noviembre 2017.


El rector Alfonso Esparza Ortiz, acompañado del director General de Cibrian Arquitectos, Fernando Cibrian Castro, y la directora de Sorteos BUAP, Martha Trejo Domínguez, cortó el listón inaugural de las residencias correspondientes al primer y segundo premio de la edición 18 del Magno Sorteo, ubicadas en los números 1 y 48, respectivamente, de Calle Maipo, cluster Gran Reserva, en Lomas de Angelópolis.

Durante su presentación, el conductor y actor Omar Fierro destacó la buena aceptación de los universitarios y la sociedad de este sorteo, que se demuestra con la compra de boletos cada año. En su edición anterior, recordó, se beneficiaron con esta venta 34 unidades académicas de la BUAP, mediante la remodelación de infraestructura y equipamiento. De igual forma, gracias a estos fondos se entregaron cien becas estudiantiles.

Mientras el rector Esparza, universitarios, directores y funcionarios de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, así como un nutrido grupo de interesados, recorrían ambas residencias de estilo minimalista correspondientes a la arquitectura mexicana contemporánea, en las que la claridad de sus exteriores contrasta con el oscuro de sus muros interiores, sus creadores explicaban cada uno de sus detalles, lo cual permitió apreciar cómo el negro se va transformando en cada cuarto en un elemento protagonista para resaltar la decoración y el mobiliario.

Además de la residencia ubicada en Calle Maipo número 1, el primer premio consta de una camioneta Sportage, más bono de mantenimiento por 150 mil pesos. Todo tiene un valor de 10 millones 195 mil 900 pesos. El segundo premio incluye, además de la residencia situada a una cuadra de la anterior, una camioneta Sportage más bono de mantenimiento por 100 mil pesos, lo cual suma 8 millones 972 mil 900 pesos. Ambas están completamente amuebladas.

Puebl@Media
Puebla, México
Jueves 23 noviembre 2017.


Tras un pleito de tránsito, un joven de aproximadamente 25 años murió baleado en calles de la ciudad de Puebla.

El hecho, que quedó registrado en una videocámara de seguridad, ocurrió el lunes en calles del barrio El Alto, donde los conductores armados de dos autos peleaban y se daban cerrones en la vía pública.

De acuerdo con reportes policiacos, los ocupantes de un vehículo Nissan Platina, y al parecer un VW Jetta, comenzaron a discutir por un problema vial.

En la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, y la 14 Sur, el chófer del Nissan Platina bajó con un arma de fuego para encarar al otro conductor, pero al acercarse al automóvil fue recibido a tiros y cayó herido.

En ese momento el semáforo cambió a verde y el responsable escapó, en tanto que el acompañante del lesionado bajó a auxiliarlo, pues había sufrido un balazo en el abdomen.

Personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) estabilizó al lesionado y lo trasladó al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, donde según reportes extraoficiales, habría fallecido antes de la media noche.

En calles de la ciudad de Puebla es frecuente ver a automovilistas pelear e increparse por leves conflictos viales e incluso liarse a golpes.

El Universal
Puebla, México
Miércoles 22 noviembre 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter