Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El escritor Mario Vargas Llosa fue hospitalizado tras sufrir una caída en su casa de Madrid, España y se reporta fuera de peligro con un leve traumatismo en la cabeza y un hematoma en el glúteo.

“El paciente don Mario Vargas Llosa ha sufrido una caída en su domicilio de madrugada, produciéndole un dolor intenso en la zona de glúteo y cadera izquierda”, señaló la clínica Ruber Juan Bravo en un comunicado.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 permanecerá en observación; hasta el momento se le han realizado diversos estudios de imagen, radiología simple y TAC, reporta la prensa.

Vargas Llosa, de 82 años, no ha reportado problemas serios de salud en los años recientes, con excepción de una afección cutánea, registrada hace dos años tras el ataque de un banco de medusas.

Proceso
Ciudad de México
Jueves 21 junio 2018.


Moscú.- La “Albiceleste” está al borde del abismo tras la derrota de 3-0 ante Croacia y ahora depende de lo que hagan Islandia y Nigeria

Ciudad de México.-Argentina está al borde de la eliminación del Mundial de Rusia 2018, luego de caer 3-0 ante Croacia en actividad del Grupo D.

Wilfredo Caballero equivocó su despeje y Ante Robic lo aprovechó para marcar un golazo al 53’, luego de una tremenda volea.

Después, Luka Modric realizó otra joya de gol al 80' con un disparo desde media distancia, mientras que Ivan Rakitic sentenció el encuentro al 90+1' al aprovechar la falta de respuesta de la zaga "albiceleste".

Con este marcador, Croacia llega a seis unidades sella su pase a Octavos de Final y Argentina se queda con un punto, dejando su futuro en las manos de Islandia y Nigeria.

Excélsior
Moscú, Rusia
Jueves 21  junio 2018.


La Universidad de las Américas Puebla y University of Bristol unieron esfuerzos para compartir experiencias sobre cómo desarrollar la mejor práctica de enseñanza en programas de investigación de posgrado y discutir su la exploración multidisciplinaria orientada a resolver problemas industriales, sociales y económicos mediante la realización de un workshop.

Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Químico – Biológicas de la UDLAP, fue el encargado de dar el mensaje de presentación de este esfuerzo titulado “New Collaborative World-Class Doctoral Research Programs between The University of Bristol and Universidad de las Américas Puebla: Designing the degrees for maximum industrial and economic impact”, el cual, además de estar organizado por ambas instituciones educativas fue patrocinado por la Oficina del Cónsul del Reino Unido en México.

Durante el mismo, Méndez Rojas agradeció a los presentes por acudir a este llamado, tanto por los profesores visitantes como de los locales. De igual forma, explicó que en este workshop se dieron interacciones exitosas de colaboración con la industria y el gobierno para identificar fortalezas y oportunidades con la finalidad de trabajar en la creación de un programa dual. “La discusión se centra en las oportunidades académicas de investigación y amplitud en el programa nacional de investigación multidisciplinaria”, agregó.

La dinámica de este esfuerzo es que cada orador tuvo alrededor de diez minutos para compartir experiencias sobre cómo desarrollar la mejor práctica de enseñanza, explorar el impacto social y económico de los programas de investigación de posgrado. Además de discutir la experiencia de ambas instituciones en el desarrollo de programas industriales y gubernamentales. Por ello, en la primera sesión compartieron sus hábitos la Dra. Annela Seddon, directora del Bristol Center for Functional Grammar Materials; Terrence MacMaster, director del Bristol Doctoral College y Ian Lindsay, catedrático de enseñanza y formación del Bristol Center Functional Nanomaterials.

En el resto del workshop se efectuaron sesiones de charla sobre las experiencias actuales de los resultados industriales y gubernamentales de la institución británica – mexicana. Asimismo, representantes distinguidos de la industria y el gobierno compartieron los problemas y las expectativas que se tienen sobre ambos tópicos referenciados anteriormente. Entre otras cosas que rescató el profesor de la UDLAP fue el tiempo para establecer contactos informales en los espacios libres, así como en sesiones informales vespertinas a fin de que los estudiantes tuvieran la oportunidad de compartir los avances y resultados de sus proyectos de investigación con expertos. “Después de las exposiciones se espera que la audiencia comparta todas las ideas de experiencia y sugerencias que podrían enriquecer esta discusión”, agregó.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Jueves 21 de junio de 2018.


Matar a los perros por su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.

La carne canina forma parte de la tradición culinaria de Corea del Sur, donde se comen cerca de un millón de perros al año, según estimaciones.

Sin embargo, esta tradición ha ido en declive. Un número cada vez mayor de surcoreanos consideran que el perro es amigo del hombre y no un animal de granja destinado a terminar servido en sus platos.

La práctica se ha convertido en un tabú entre las generaciones jóvenes y los activistas por los derechos de los animales son mejor comprendidos que antes.

El tema es la zona gris a nivel jurídico ante la ausencia de una prohibición específica.

Sin embargo, antes de los Juegos Olímpicos de invierno que se realizaron a principios de año en Pyeongchang, las autoridades invocaron reglas sanitarias y leyes sobre la protección de los animales que prohíben métodos crueles para sacrificar animales en los criaderos y restaurantes.

El año pasado, la asociación de defensa de los animales Care denunció a un criadero de la ciudad de Bucheon acusado de "matar animales sin razón de peso", violar la reglamentación sanitaria y las normas de construcción.

La fiscalía lo inculpó y el tribunal de la ciudad lo declaró culpable condenándole al pago de una multa de tres millones de wons (2.300 euros, 2.650 dólares).

Kim Kyung-eun, abogado de la organización Care, celebró el fallo de abril pasado y que se dio a conocer esta semana. "Es muy importante porque se trata de la primera decisión de justicia que estipula que matar a los perros por su carne es ilegal en sí mismo".

- ¿Jurisprudencia? -

El fallo "abre la vía a que el consumo de carne canina sea declarada completamente ilegal", declaró Kyung-eun a la AFP.

La directora de Care, Park So-youn, explicó por su lado que la asociación estaba intentando hacer un censo en todo el país para presentar demandas similares a quienes estén explotando esta práctica con perros.

"En los últimos 10 años, la opinión pública cambió de discurso sobre el consumo de carne de perro, se inclina por la prohibición", estimó. "La industria de la carne de perro va a tener más presiones a raíz de este fallo", dijo.

Un diputado del Partido Demócrata en el poder presentó esta semana una propuesta de ley en la Asamblea Nacional que prohíbe de facto el consumo de esta carne.

El texto apunta a limitar la matanza de animales de especies clasificadas en la categoría de ganado, lo cual excluye a los perros.

Unos treinta militantes manifestaron el jueves ante la Asamblea para exigir la adopción de la medida.

Sin embargo, algunos surcoreanos denuncian un doble rasero de la iniciativa, haciendo mención a su peso cultural.

La carne canina es un manjar que se disfruta en verano. Su carne roja y grasosa, siempre hervida para hacerla más tierna, se considera energética.

- Tradición culinaria -

Según un estudio realizado en 2017, 70% de los surcoreanos no comen carne de perro, pero sólo 40% está a favor de que se prohíba su consumo.

Estas cifras reflejan las divisiones en otras sociedades asiáticas que consumen perros, como en China, donde este jueves abre el festival de la carne canina de Yulin, una cita anual que convoca a multitudes y es blanco de críticas occidentales.

Taiwán prohibió el consumo de carne de perro el año pasado entre reacciones encontradas.

El fallo de Bucheon indignó a los criadores, que organizan la matanza en sus granjas porque no están permitidos los mataderos especializados.

"Es un escándalo. No podemos aceptar un fallo que dice que matar perros por su carne es como matar animales por capricho", declaró al canal YTN Cho Hwan-ro, representante de una asociación de ganaderos, que pidió legalizar el consumo de esta carne y autorizar mataderos específicos.

AFP
Seúl. Corea del Sur
Jueves 21 junio de 2018.


Los inmigrantes que fueron separados de sus hijos tienen la mirada vacía porque no pueden creer que el gobierno estadounidense les haya quitado a sus niños, según abogados que dudan que las familias se reúnan en un corto plazo debido al caos que modela la vida en la frontera con México.

"Cuando hablo con los padres, siento que miran a través de mí, porque no consiguen entender, no pueden aceptar, no pueden creer que no sepan dónde están sus hijos y que el gobierno estadounidense se los haya quitado", dijo a la AFP Jodi Goodwin, una abogada de migración en Texas.

"Es increíblemente desgarrador y es un horrendo desprecio al debido proceso", añadió la abogada del Migrant Center for Human Rights, que ha trabajado como voluntaria en la frontera desde 1995.

Más de 2.300 niños fueron separados de sus padres y detenidos en centros de la patrulla fronteriza desde que el presidente Donald Trump implementó en abril una política de "cero tolerancia", con la idea de desalentar a los inmigrantes que llegan por la frontera sur.

Pero las críticas a la inmoralidad que implica detener a niños e incluso a bebés solos, en jaulas, sin nadie que los reconforte alcanzaron tal nivel que el miércoles el mandatario republicano firmó un decreto que revierte esta medida y ordena poner fin a la separación familiar.

No obstante, la crisis humanitaria de las últimas semanas está lejos de ser nueva y aún más lejos de haber acabado.

"El solo hecho de que sea tan difícil rastrear dónde están los padres y dónde están los niños" impide que el problema se resuelva de la noche a la mañana, dijo Goodwin, quien lleva los casos de seis solicitantes de asilo que perdieron hace semanas el rastro de sus hijos.

"Reunificar la unidad familiar será una tarea difícil", añadió, explicando que la institución que tiene la custodia de los niños retenidos en refugios no está sincronizada con las autoridades migratorias como para que haya una información fluida.

"El sistema es muy desorganizado, caótico", describió. "Todos, desde la patrulla fronteriza hasta los tribunales federales, pasando por los defensores públicos, los jueces, los fiscales, migración, el centro de reasentamiento de refugiados, todos están precipitándose para intentar apagar un fuego tras otro y que las cosas sigan más o menos operando".

- No resuelve el problema -

Los abogados agradecen la atención mediática, pero dicen que están alertando de esta situación desde hace años. La separación familiar en la frontera se remonta a diez años atrás, pero sólo en el último mes y medio alcanzó este nivel desorbitante.

Por eso miran sin gran entusiasmo el decreto de Trump, que según ellos sólo apaga otro fuego porque no elimina la detención arbitraria ni la detención de niños.

"Separar a los niños de sus padres es horrendo e indignante, pero detenerlos con ellos sigue siendo horrendo e indignante, aunque estén detenidos junto a sus padres", dijo Andrea Guttin, directora legal de la ONG de defensa de los inmigrantes Houston Immigration Legal Services Collaborative.

El problema del decreto, señaló Guttin, es que ahora las familias serán detenidas por plazos más largos que antes de que se implementara la medida "cero tolerancia".

Añadió que esto no pondrá fin a la separación de abuelos que vinieron con sus nietos, de hermanos que llegaron sin un acompañante adulto, de tíos que cruzaron la frontera con sus sobrinos. "Estos casos han sido históricamente separados y seguramente seguirán siéndolo", dijo la abogada.

También Barbara Hines, exprofesora de derecho de la Universidad de Texas, comparte esta postura: "No creo que el decreto de Trump sea una solución a la crisis que él y el fiscal general Jeff Sessions crearon".

Para ella, uno de los principales problemas en la frontera es la violación de las leyes nacionales e internacionales que cometen los agentes de la patrulla fronteriza cuando tratan como criminales a los solicitantes de asilo, al detenerlos y separarlos de sus niños.

Las autoridades "seguirán procesando a los solicitantes de asilo por delitos menores como la entrada ilegal, cuando ellos de hecho pueden pedir asilo dentro de lo que requiere la ley".

AFP
Ciudad de México
Jueves 21 junio de 2018.


"Basta de violencia" gritan este jueves los habitantes de Masaya al resistir la ofensiva del gobierno de Daniel Ortega, que por cuarto día consecutivo busca retomar el control de la ciudad declarada en rebeldía.

Ante nuevos ataques desde la mañana, una comitiva de obispos católicos de Nicaragua llegó a la ciudad, 30 km al sur de Managua con el fin de "evitar otra masacre".

Pobladores de la ciudad se volcaron a las calles llorando, de rodillas y agitando banderas blancas de la paz, y azul y blanco para recibir a los obispos.

Un equipo de AFP en el barrio Monimbó, foco de la resistencia en Masaya, constató el disparo de armas de fuego y morteros de fabricación casera, mientras pobladores denunciaron que las tropas gubernamentales prendieron fuego a algunas casas.

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD), Álvaro Leiva, denunció que hay un uso de la fuerza "de manera desproporcionada" y que están siendo empleados fusiles AK 47 y Dragonov, que son armas de combate que solo el ejército puede utilizar.

"Hago un llamado al presidente Ortega que detenga la matanza en contra de pueblo de Monimbó", manifestó Leiva, tras considerar que "es incongruente hablar de diálogo y estar asesinando a mansalva al pueblo".

Pobladores también reportaron ataques a la ciudad turística de Granada, donde grupos antimotines usaron palas mecánicas para removar las barricadas.

"Es lamentable ver a nuestros hermanos cómo caen. Si tuviéramos armas, sería armas contra armas, pero esto es muy desigual. Ayúdenos contra estos asesinos que están matando a nuestro pueblo", imploró a AFP un poblador de Monimbó, que no se identificó.

Habitantes de este poblado salieron a las calles con machetes y morteros de fabricación casera para defenderse del asalto.

El dirigente estudiantil Cristian Fajardo, del Movimiento 19 de Abril, dijo a AFP que se escucharon detonaciones de armas de fuego en el norte de la ciudad por donde "avanzan unos 500 hombres encapuchados y fuertemente armados".

La población se mantuvo encerrada en sus casas mientras antimotines y hombres encapuchados y armados recorrieron las calles disparando y quitando las barricadas, según videos mostrados en la televisión.

- "El dolor es grande" -

"El dolor en Nicaragua es grande, un pueblo desarmado está siendo masacrado. Las ciudades están en manos de bandoleros", lamentó el jueves el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, antes de viajar a Masaya junto a la delegación del miembros del clero.

La iglesia ha llamado al presidente a permitir elecciones generales anticipadas en marzo de 2019 para aliviar la tensión. Pero hasta el momento, el gobierno no ha respondido a esta demanda en el diálogo con la oposición, mediado por los obispos.

Exguerrillero de la revolución sandinista, Ortega, cuyo tercer mandato presidencial consecutivo concluye en 2021, es acusado de nepotismo y de instaurar, con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático y corrupto.

Las manifestaciones contra el gobierno comenzaron el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega.

"El pueblo no se rinde", "Fuera Ortega", "No a la dictadura orteguista", se lee en paredes de Masaya, una de las ciudades más combativas en la insurrección popular que, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

Los ataques ocurren un día después que el gobierno de Ortega invitara a organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a visitar Nicaragua para verificar la situación de violencia en el país.

Tal invitación era un requisito para reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición, mediado por los obispos, para buscar una salida a la crisis que vive el país centroamericano.

Sin embargo, tras los ataques no quedó claro si los jerarcas católicos volverían a convocar el diálogo.

AFP
Nicaragua
Jueves 21 junio 2018.


Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, fue inculpada este jueves por "fraude" y "abuso de confianza" tras una larga investigación, acusada de haber reclamado indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

Este es el último quebradero de cabeza legal para Netanyahu y su familia, ya que las autoridades investigan al primer ministro por presunta corrupción en varios casos.

"El fiscal del distrito de Jerusalén presentó cargos recientemente contra la esposa del primer ministro", dijo el ministerio de Justicia.

A Sara Netanyahu se la acusa de haber declarado falsamente, junto a un asistente, que no había cocineros disponibles en la residencia oficial del primer ministro y pedir "cientos de comidas de catering externos a cargo del erario público".

Entre 2010 y 2013, Netanyahu, su familia e invitados recibieron "fraudulentamente del Estado cientos de comidas preparadas (cada una con varios platos) por un valor de 359.000 séqueles", es decir, 85.600 euros o 99.700 dólares, según el acta de acusación.

Sara Netanyahu, muy presente junto a su marido durante su largo periodo a la cabeza del gobierno israelí, desmiente todo tipo de delito.

Sus abogados, en un comunicado, calificaron la inculpación de "delirante" y afirmaron que no fue ella la que encargó las comidas, muchas de las cuales estaban destinadas a invitados oficiales o también para trabajadores de la residencia.

Según el acta de acusación, las comidas se pedían a varios establecimientos conocidos de Jerusalén, entre ellos un restaurante italiano, un caro local de Oriente Medio y un establecimiento de sushi.

La fiscalía solicitó que el juicio se celebre ante un panel de tres jueces, debido a la "sensibilidad pública" del caso.

- Acusaciones al primer ministro -

Estas acusaciones llegan en un momento en que el propio primer ministro está bajo escrutinio por una serie de presuntos casos de corrupción.

En uno de los casos, Benjamin Netanyahu y miembros de su familia son sospechosos de haber recibido un millón de séqueles (240.000 euros, 285.000 dólares) en puros de lujo, champán y joyería de adineradas personalidades a cambio de favores financieros o personales.

En otro de los casos los investigadores sospechan que el primer ministro intentó alcanzar un acuerdo con el propietario de Yediot Aharonot, uno de los principales diarios israelíes, para lograr una cobertura más favorable.

Netanyahu defiende su inocencia y afirmó que permanecerá en el poder, asegurando que es víctima de una "caza de brujas".

También es sospechoso de conceder favores gubernamentales a Bezeq, el grupo de telecomunicaciones más importante de Israel, a cambio de que se le diera una cobertura noticiosa favorable a él y a su esposa en una página de noticias.

La semana pasada fue interrogado como testigo en una investigación por presunta corrupción en la compra por el Estado de tres submarinos alemanes fabricados por el gigante ThyssenKrupp.

Netanyahu no es considerado sospechoso, pero algunos de sus socios más cercanos han sido interrogados en varias ocasiones.

A pesar de estos casos, las encuestas de opinión muestran que el partido de Netanyahu, el conservador Likud, seguiría siendo el más representado en el parlamento si las elecciones previstas en noviembre de 2019 se celebraran ahora.

AFP
Tel Aviv, Israel
Jueves 21 de junio de 2018.


El valle de Tehuacán-Cuicatlán, enclavado en los estados de Puebla y Oaxaca, que prueba suerte por segunda vez, después de un primer intento fallido en 2016.


El Valle de Tehuacán-Cuicatlán en México, la ciudad califal de Medina Azahara en España y el Parque Nacional de Chiribiquete en Colombia figuran este año entre los candidatos a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por su "valor excepcional".

La decisión será tomada entre el 24 de junio al 4 de julio en Manama, Baréin, por el Comité del Patrimonio Mundial, que escogerá cuáles de los nuevos postulantes obtendrán este sello de reconocimiento, que puede disparar el turismo y facilitar el desbloqueo de ayudas financieras.

En total, 30 sitios, naturales, culturales o mixtos aspiran a entrar a la prestigiosa lista de la Unesco, en la que figuran sitios tan diversos como el Parque de Iguazú, la Ópera de Sídney o las islas Galápagos.

Entre los lugares que serán examinados en esta edición destaca el valle de Tehuacán-Cuicatlán, enclavado en los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca (sur), que prueba suerte por segunda vez, después de un primer intento fallido en 2016.

La secretaría mexicana de Medio Ambiente (Semarnat) la describe como "la región más pequeña de todas las zonas áridas" de México y hábitat de especies únicas, entre ellas los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y ejemplares de fauna silvestre amenazadas como el águila real.

Este valle "protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, resguarda el 10% de las 30.000 especies de plantas vasculares descritas para México", señaló Semarnat al promover su candidatura.

En cuanto a su riqueza cultural, el valle Tehuacán-Cuicatlán alberga vestigios que remontan al origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.

También podría ser declarada Patrimonio Mundial la Serranía de Chiribiquete, el mayor parque natural de Colombia, con una extensión de más de 2.7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones de Guaviare y Caquetá (sureste).

Además de tener una de las principales diversidades biológicas del planeta, esta área protegida desde 1989 conserva expresiones artísticas indígenas únicas, así como lugares sagrados que justifican su otro nombre de Maloca del Jaguar.

- Levantar fondos para el patrimonio -

La ciudad califal de Medina Azahara, levantada en un alto sobre tres terrazas escalonadas en las afueras de la ciudad española de Córdoba, tiene también buenas posibilidades de ser declarada Patrimonio de la Humanidad la próxima semana.

La comisión de evaluación que asesora a la agencia con sede en París recomienda, según documentos consultados por la AFP, la inscripción de esta ciudad amurallada que es, junto con la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla una de las joyas que dejó en España el largo período de dominación musulmana de la península ibérica, entre los siglos VIII y XV.

Paralelamente a las nuevas inscripciones, la Unesco examinará también el estado de 54 sitios que figuran en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro y según los avances registrados el comité podría decidir sacar a uno o varios de dicha lista.

Es el caso de a barrera coral de Belice, la segunda más grande del mundo y hogar de 1.400 especies de fauna, que podría salir de esta lista roja gracias a las medidas tomadas en la última década por las autoridades del país caribeño.

"Es un éxito enorme" para este "pequeño país", destacó Mechtild Rössler, directora del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, en una conferencia organizada en París.

La razón detrás de esa decisión obedece a las reformas legales que implementó el gobierno de Belice para proteger el arrecife. La última fue la prohibición para la exploración de petróleo a mar abierto, que fue aprobada al final de 2017.

A pesar de esta buena noticia, la Unesco llama a mantenerse alerta frente a las "amenazas" que pesan sobre el patrimonio mundial debido al "cambio climático o al crecimiento urbano".

Citó el ejemplo del centro histórico de Uzbekistán, que podría ser retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad debido a que el sitio se ha visto profundamente alterado a cause de enormes proyectos urbanos.

"Borraron un barrio tradicional por completo", lamentó Mechtild Rössler.

La cita de Baréin será también una ocasión para el Comité del Patrimonio Mundial de levantar fondos. "Estamos al mismo nivel que cuando comencé a trabajar aquí en 1991, a 4 millones de dólares por año", explicó Rössler. "¡No nos alcanza! Y eso que entonces había 250 sitios, ¡ahora hay 1073!", agregó.

AFP
México
Jueves 21 junio de 2018.


Miles de civiles huyeron en estos últimos días de los bombardeos del régimen sirio en las zonas controladas por los rebeldes en el sur del país, ante el temor de una ofensiva militar de envergadura.

Esta escalada ocurre mientras que en la zona meridional de Siria, que incluye las provincias de Deraa, Quneitra y Sueida, tiene lugar un alto el fuego desde julio de 2017, tras un acuerdo entre Rusia, Jordania y Estados Unidos.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), más de 12.000 sirios huyeron desde el martes de localidades situadas en el este de la provincia de Deraa, controlada en gran parte por los rebeldes y blanco de los bombardeos de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al Asad.

"Por tercer día consecutivo, miles de sirios huyeron (...) en medio de la intensificación de los disparos de artillería y de bombardeos aéreos de las fuerzas leales al régimen que causaron 20 muertos en 72 horas, de ellos 14 civiles y seis combatientes" dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Se dirigen hacia localidades protegidas de los bombardeos, cercanas a la frontera con Jordania", añadió.

Según Mohamad Ibrahim, un militante en la zona, "pueblos enteros han quedado vacíos".

"Miles de personas abandonaron su domicilio en las localidades de Basr al Harir, Hirak, Msika y también en el este de Maliha, por miedo a los bombardeos", precisó a la AFP.

Deraa no está lejos de los Altos del Golán sirios, de los que Israel ocupa una parte desde 1967. La provincia está dividida entre diferentes grupos rebeldes, que controlan cerca del 70%, las fuerzas del régimen y el grupo Estado Islámico, que tiene una presencia marginal.

Cuna de las protestas de marzo de 2011, Deraa está en la mira del régimen desde que sus fuerzas aseguraron el mes pasado el conjunto de la capital y sus alrededores, tras la expulsión de los últimos rebeldes y yihadistas.

Hay negociaciones en marcha en las que participan varias potencias regionales e internacionales para determinar la suerte de esta provincia, así como de la vecina Quneitra, controlada en su mayoría por los rebeldes.

Bashar Al Asad aseguró recientemente que la opción militar sigue estando sobre la mesa.

Desde hace semanas, se acumulan refuerzos militares a las puertas de la provincia.

Por otra parte, Estados Unidos advirtió la semana pasada que se llevaría a cabo una acción "firme" si el régimen rompía el alto el fuego en el sur del país.

El centro de reflexión International Crisis Group alertó sobre "otra catástrofe humanitaria" en caso de nuevas tensiones, según un informe publicado el jueves.

"Estados Unidos, Rusia y Jordania, que negociaron el alto el fuego (...) en 2017, tendrían que prolongar urgentemente esta tregua en vista a una solución" diplomática, afirmó.

- Disparos rebeldes -

La Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó por su parte que 2.500 personas huyeron hasta el miércoles de una de las localidades situadas en el este de esta provincia.

Frente a esta tensión, Naciones Unidas expresó el jueves su "preocupación", advirtiendo sobre "una escalada de la violencia en Deraa (...) que pone en peligro a los civiles y causa el desplazamiento de cientos de personas".

Según la agencia oficial SANA, "la artillería del ejército sirio lleva a cabo ataques selectivos contra (...) la ciudad de Hirak, al nordeste de Deraa, y contra la ciudad de Basr al Harir (...) para destruir fortificaciones", construidas por los rebeldes.

Los insurgentes bombardearon el miércoles posiciones del régimen en la ciudad de Sueida, cerca de Deraa, y mataron a dos civiles e hirieron a otros tres, según SANA. El martes, por primera vez desde 2015, lanzaron cohetes contra los barrios de la ciudad en manos del régimen.

Damasco encadena victorias desde la intervención militar de Moscú en el conflicto sirio, en septiembre de 2015, y ya controla más del 60% del territorio, según el OSDH.

Desde 2011, la guerra en Siria ha causado más de 350.000 muertos y obligado a huir a millones de personas.

AFP
Siria
Jueves 21 junio 2018.


El líder de Morena aumenta su ventaja en 23 puntos respecto a Anaya y su coalición podría obtener el control total de las dos cámaras

A pocos días de la elección presidencial en México, la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas no deja de crecer y, al menos sobre el papel, se antoja definitiva. El tres veces candidato roza el 50% de los votos, según el último promedio de sondeos; ha aumentado su ventaja hasta los 23 puntos sobre Ricardo Anaya, que rondaría el 27%. José Antonio Meade se quedaría alrededor del 20%. Las miras se centran ahora en ver si el apoyo a López Obrador se traduce también en un respaldo a su partido, Morena y a su coalición con el ultraconservador Encuentro Social y el Partido del Trabajo, en el Congreso.

En la medida en que López Obrador se ha ido consolidando como el puntero en las encuestas, su discurso ha virado hacia la necesidad de tener también el máximo apoyo en las dos cámaras –diputados y senadores-, para recabar todo el poder posible. De lograrlo, el golpe en el tablero político mexicano sería absoluto. De mantenerse la coalición firme después de la elección –hay dudas de que el conservador PES se sume a todas las decisiones de Morena-, López Obrador podría sacar adelante todas sus iniciativas.

Los datos de los sondeos indican que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría ser el más votado en los dos casos y que su coalición con Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) podría conseguir la mayoría en las dos cámaras. El triunfo no solo sería para el partido de López Obrador; la formación ultraconservadora obtendría un apoyo sin precedentes en el Congreso mexicano, una irrupción que preocupa a los defensores de los derechos civiles ante un eventual retroceso en los mismos. López Obrador ha insistido en que el PES ha asumido el programa de Morena, pero no hay garantías de que, una vez en el poder, la alianza se mantenga.

Las encuestas del voto para diputados colocan a Morena como el partido más votado, con cerca del 40% de votos, y la suma con PES y PT eleva sus apoyos hasta el 45% o 46%. ¿Cuántos diputados lograría la coalición con esos votos? Nuestra estimación, tomando en cuenta las particularidades del sistema electoral mexicano, dice que Morena, PT y PES rondarían los 260 escaños y podrían lograr una mayoría en la cámara (que consta de 500 miembros).

Esta estimación, no obstante, es una aproximación y el resultado real podría desviarse. Por un lado, tenemos que contar con la imprecisión típica de los sondeos, pero además se suman los efectos del sistema electoral, que no son fácilmente predecibles. La ley mexicana determina que 300 diputados se eligen en distritos uninominales por mayoría relativa. Eso suele dar ventaja al partido más votado porque introduce un sesgo mayoritario (el partido puntero puede ganar muchos distritos con un margen estrecho de votos). Conscientes de esto, las coaliciones se coordinan y en muchos distritos presentan un único candidato que aglutine todas sus fuerzas.

Este sesgo mayoritario complica las predicciones de diputados porque es difícil anticipar su magnitud. No es ni constante ni lineal. En el cálculo anterior hemos asumido un efecto pequeño en favor de Morena y sus socios de coalición, pero si el efecto fuese mayor —como ha ocurrido en el pasado con las victorias del PRI—, la suma de Morena, PES y PT podría superar los 280 diputados.

Los 200 diputados restantes se eligen con repartos proporcionales y son más fáciles de predecir, aunque el sistema electoral también introduce incertidumbres, como el mecanismo contra la sobrerrepresentación. Según lo establecido en el artículo 54 de la Constitución del país, ningún partido podrá tener más de 300 diputados ni un porcentaje de diputados mayor en ocho puntos a su porcentaje de votos. En 2012 y 2015, por ejemplo, el PRI superó el umbral de sobrerrepresentación y fue necesario restarle diputados y recalcular el reparto siguiendo la ley. Nuestros cálculos indican que Morena podría no superar ese límite, lo que de nuevo beneficia sus expectativas de escaños.

La situación en el senado es similar. La suma de Morena, PT y PES ronda el 46% de votos en las encuestas, mientras que las coaliciones alrededor del PAN y del PRI suman el 33% y el 21% de los votos, respectivamente. En este caso el efecto mayoritario del sistema es menor —porque de los tres senadores que elige cada estado, hay uno que se reserva a la primera minoría. Aun así, la coalición alrededor de López Obrador tiene opciones para conseguir la mitad de los senadores y controlar la cámara.

En definitiva, la coalición alrededor de López Obrador no tiene asegurado el control de las dos cámaras —porque las encuestas pueden estar sobrestimando sus fuerzas y porque podrían no ser competitivos en distritos uninominales—, pero tiene opciones reales de lograrlo.

La elección presidencial

A 10 días de que México celebre la mayor votación de su historia –más de 3.000 cargos públicos en juego-, todas las miras se centran en López Obrador. De acuerdo al modelo electoral de EL PAÍS, el líder de Morena tendría ahora un 95% de probabilidades de ser elegido presidente. Ricardo Anaya ganaría un 4% de las veces y José Antonio Meade menos del 1%.

Para calcular esta predicción hacemos un promedio de encuestas y tenemos en cuenta su precisión histórica. La metodología que seguimos es la misma que usamos con elecciones en Francia, Reino Unido, España, o hace apenas dos semanas, Colombia. Nuestros análisis indican que el margen de error de los sondeos ronda ahora los 12 o 13 puntos. Por eso López Obrador es un favorito claro: porque sería raro —o infrecuente— ver un vuelco electoral que haga perder 20 puntos al candidato puntero.

Estimación de diputados y senadores. Para la estimación de diputados hemos tomado un promedio de seis encuestas recientes (de Berumen/Ipsos, Parametria, El Financiero, Gii360, Consulta Mitofsky y Reforma). A partir de esas encuestas estimamos los diputados por mayoría relativa y representación proporcional, tomando en cuenta los límites que marca la Constitución. Para la estimación de senadores seguimos un proceso análogo a partir de tres encuestas de (de Berumen/Ipsos, Parametria y Gii360). Estos cálculos son una aproximación y están sujetos a márgenes de error elevados.

Metodología del modelo de la elección presidencial. Las predicciones las produce un modelo estadístico basado en sondeos y en su precisión histórica. El modelo es similar al que usamos en Francia, Reino Unido o Cataluña. Funciona en tres pasos: 1) agregar y promediar las encuestas en México, 2) incorporar la incertidumbre esperada, y 3) simular 20.000 elecciones presidenciales para calcular probabilidades.

Paso 1. Promediar las encuestas. Nuestros promedios tienen en cuenta docenas de sondeos para mejorar su precisión. Los datos han sido recopilados en su mayoría por la web Oraculus.mx. El promedio está ponderado para dar distinto peso a cada encuesta según tres factores: el tamaño de la muestra, la casa encuestadora y la fecha.

Peso por muestra. Las encuestas con más entrevistas reciben más peso, según una ley decreciente (pasado cierto umbral, hacer más entrevistas aporta poco).

Efecto de la casa encuestadora. La mayoría de encuestadoras tienden a dar mejores resultados a un candidato de forma sistemática. Es algo razonable: si usan métodos e hipótesis diferentes, es normal que sus desviaciones sean constantes. El problema es que estos efectos mueven el promedio artificialmente a corto plazo. Una opción para evitarlo es calcular los «efectos casa», la desviación sistemática de cada encuestadora con cada candidato. Después, al promediar las encuestas, sustraemos (parte de) esa desviación del dato de la encuestadora.

Encuestas repetidas. Ponderamos a la baja las encuestas repetidas de un mismo encuestador. La idea es sencilla: no queremos que una empresa que haga muchas encuestas domine el promedio. Al calcular el promedio en una fecha, la encuesta más cercana de cada encuestador tiene peso 1, y el resto un peso reducido.

Peso por fecha. El último factor es el más importante: queremos dar más peso a las encuestas recientes al calcular el promedio. Para conseguir eso asignamos pesos a los sondeos según una ley decreciente exponencial (por ejemplo, en este promedio una encuesta de hace 15 días recibe la mitad de peso que una encuesta de hoy). También definimos una franja de exclusión y eliminamos completamente las encuestas con más de 60 días de antigüedad.

Paso 2. Incorporar la incertidumbre de las encuestas. Este es el paso más complicado y más importante. Necesitamos estimar la precisión esperada de los sondeos en México. ¿De qué magnitud son los errores habituales? ¿Cómo de probable es que se produzcan errores de 2, 3 o 5 puntos? Para responder esas preguntas hemos estudiado cientos de encuestas en México y miles internacionales.

Calibrar los errores esperados. Primero he estimado el error de las encuestas en México. He construido una base de datos con encuestas de cinco elecciones desde 2000 —incluyendo las tres presidenciales. El error absoluto medio (MAE) de los promedios de encuestas en México ha rondado los 3 puntos por partido o candidato. Eso significa que fueron habituales desviaciones de 3 o 4 puntos y que el margen de error se acerca a los 8 puntos. Pero tres elecciones son pocas para extraer conclusiones fuertes, especialmente si miramos el acierto de los sondeos en la región. Nuestro análisis de 24 votaciones en Latinoamérica eleva el error MAE a 4 puntos. Por eso, queriendo ser cautos, nuestro modelo asume un MAE de 3,5 puntos para México.

Esos errores dependen al menos de dos cosas: del tamaño del candidato/partido y de la cercanía de las elecciones. Para tener en cuenta esos dos factores hemos recurrido a la base de datos de Jennings y Wlezien, recientemente publicada en Nature. Hemos analizado los errores de más de 4.100 encuestas en 241 elecciones de 19 países occidentales. Así hemos construido un modelo sencillo que estima el error MAE del promedio de votos estimado por las encuestas para cada partido, teniendo en cuenta: i) su tamaño (es más fácil estimar un partido que ronda el 5% en votos que uno que supera el 30%), y ii) los días que faltan hasta las elecciones (porque las encuestas mejoran al final).

Distribución. Para incorporar la incertidumbre al voto de cada partido en cada simulación utilizo uno distribución multivariable. Uso distribuciones t-student en lugar de normales para que tengan colas más largas (curtosis): eso hace más probable que sucedan eventos muy extremos. La ventaja de esa hipótesis la explica Nate Silver. El nivel de curtosis lo he estimado con la base de datos. Luego defino la matriz de covarianzas de estas distribuciones para que i) la suma de los votos no sobrepase el 100% (una idea de Chris Hanretty), y ii) consideren correlaciones entre candidatos cercanos (tomando datos de duelos cara a cara y de segundas opciones). Por último, hay que escalar la amplitud de las matrices de covarianza para que las distribuciones de voto que resultan al final tengan el MAE y la amplitud esperados según la calibración.

Paso 3. Simular. El último paso consiste en ejecutar el modelo 20.000 veces. Cada iteración es una simulación de las elecciones con porcentajes de voto que varían según la distribución definida en el paso anterior. Los resultados en esas simulaciones permiten calcular las probabilidades que tiene cada candidato de ganar.

Por qué encuestas. El modelo se basa por entero en encuestas. Existe la percepción de que los sondeos no son fiables, pero a nivel nacional fallaron por pocos puntos incluso con Trump y con el Brexit. En otras elecciones recientes dieron menos que hablar porque estuvieron acertados (Francia, Países Bajos, País Vasco, Galicia, Cataluña). Pese a la creencia popular, lo cierto es que las encuestas no lo han hecho mal últimamente. Las encuestas raramente son perfectas, pero no existe una alternativa que haya demostrado mejor capacidad de predicción.

El País
Kiko Llaneras
Javier Lafuente
Ciudad de México
Miércoles 20 junio de 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter