Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


La postulación de morenovallistas, expriistas y una polémica conductora de radio como precandidatos a diputados federales por la coalición Juntos Haremos Historia fue confirmada por la dirigencia de Morena, pese a que ello ha generado polémica entre la militancia.

Entre la lista de los nominados se encuentra el exdirigente del SNTE, Guillermo Aréchiga, quien como diputado local fue un cercano aliado al exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Aunque se manejó que su postulación era parte de los acuerdos del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador con la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) aseguró que Aréchiga fue una de sus propuestas como parte de la alianza partidista.

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, confirmó que también será candidata la locutora de radio Nay Salvatori Bojalil quien en 2015 fue acusada de revictimizar en su programa a una mujer víctima de violencia intrafamiliar, además de haber sido vinculada con la venta de productos “milagro” que causaron daño en la salud de personas.

De acuerdo con el dirigente, la postulación de Salvatori por el distrito de San Pedro Cholula fue propuesta por el Partido Encuentro Social (PES).

Apenas este miércoles, militantes se manifestaron frente a las oficinas del partido para protestar por la nominación de estos personajes ajenos a la propuesta de Morena.

El activista Adán Xicale pidió que el partido reconsidere las propuestas que se basan en encuestas de “popularidad”, pero no en buscar a buenos ciudadanos que han trabajado por las causas del partido.

También fue confirmada la postulación de Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle, por el distrito 12 de Puebla.

Pese a la relación familiar, Manzanilla ha sostenido un enfrentamiento público con el exgobernador panista desde 2013, cuando renunció al cargo de secretario general de Gobierno que desempeñó en los primeros años del sexenio.

Otra postulación que causó controversia fue la de Carlos Alberto Morales Álvarez, presidente municipal de Huejotzingo, por el distrito 5, pese a que aún no definía su situación como aspirante priista a una candidatura.

En la lista de candidatos de Morena también aparece Héctor Jiménez y Meneses, personaje cercano al exgobernador priista Melquiades Morales Flores, sexenio en el que fue contralor y secretario de Gobernación.

El excandidato a diputado federal por Morena, Abelardo Cuéllar, consideró que estas postulaciones generan descontrol y dificultad para convencer a la militancia, pero reveló que son decisiones que se están tomando a nivel nacional.

Proceso
Gabriela Hernández
Puebla, México
Viernes 23 febrero de 2018.


En los campos agrícolas de Sonora, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua —los de mayor producción en México— prevalece un modelo de explotación y desigualdad que se ha fortalecido durante años. Un puñado de empresarios se ha valido de sus conexiones políticas para incrementar su dominio y ha obtenido subsidios gubernamentales para mejorar la producción, mientras que mantienen a sus jornaleros en condiciones indignas, inseguras y de explotación laboral

El País, en alianza con ICFJ y CONNECTAS, recorrió cinco estados donde encontró que los trabajadores que tienen contacto con plaguicidas no tienen ni la ropa adecuada para protegerse del daño de los químicos, los empresarios contratan a los jornaleros a través de “enganchadores” a fin de evadir cualquier responsabilidad en caso de accidentes o inconformidades laborales, los empleados de la tercera edad no cuentan con una pensión porque nunca estuvieron inscritos al seguro social y eso los condena a una vejez en la miseria, el sueldo es tan bajo –ente 6 y 10 dólares- que no les alcanza ni para adquirir una canasta básica y las mujeres sufren acoso sexual.

En estas entidades los grandes empresarios han acaparado los subsidios del principal programa de apoyo al campo, Proagro, antes conocido como Procampo. El subsidio gubernamental que surgió como un apoyo compensatorio para los pequeños productores ante la apertura mercantil del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993, ha repartido a nivel nacional 58.702 millones de pesos (3.261 millones de dólares) en los últimos cinco años, pero no ha cumplido con el propósito de incrementar la productividad agrícola porque beneficia a quienes más tienen y deja fuera a los que realmente lo necesitan.

Fermín Murrieta tiene un pequeño terreno en Ajalpan, una localidad con carencias ubicada en el estado de Puebla, donde siembra cebolla. Alguna vez buscó un subsidio del Gobierno federal para incrementar su producción, pero nunca consiguió el apoyo. Su única alternativa fue emplearse en los campos agrícolas del norte del país como jornalero, donde se ha tenido que someter a extenuantes jornadas laborales y a bajos sueldos, sin contar con seguridad social.

Las condiciones laborales que contravienen las normas persisten en gran parte de los campos del país y las autoridades son tan laxas en la aplicación de la ley que las multas a las empresas son irrisorias. Entre 2006 y mediados de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó 2.557 visitas de inspección a campos agrícolas en los 32 estados del país, donde encontró 55.807 irregularidades. La Secretaría impuso 58,3 millones de pesos en multas (unos 3,2 millones de dólares), pero las empresas sólo han pagado el 2,5% debido a que han recurrido a procedimientos legales para no liquidar las sanciones.

Una de las fallas más recurrentes en materia de seguridad e higiene es el manejo de plaguicidas y agroquímicos. Entre el 2013 y agosto de 2017 la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo realizó 333 operativos. Las autoridades encontraron 12.532 irregularidades entre las que destacan que a los jornaleros que manejan plaguicidas no se les practican exámenes médicos para monitorear su salud, no se les brinda equipo de protección personal y en algunos campos no hay ni siquiera agua y jabón para que se laven las manos.
Desigualdad
Una investigación académica del centro de análisis Fundar reveló que tan sólo durante el sexenio anterior (2006-2012) las grandes empresas (un 20% del padrón) recibieron el 60% de los subsidios, mientras que el restante 40% se repartió entre los pequeños y medianos productores que conformaron el 80% del padrón de los beneficiados por Sagarpa durante ese periodo.

Un ejemplo emblemático de las anomalías y la disparidad con la que se reparten los recursos ocurrió en Sonora (norte de México), donde el exsecretario de Agricultura, Héctor Ortiz Ciscomani, benefició a sus empresas con unos 30 millones de pesos (1,6 millones de dólares) provenientes de diversos subsidios gubernamentales. El exservidor público fue consignado por el delito de ejercicio abusivo de funciones, informó en su momento la Fiscalía general (PGR).

Desde el 2016, tras los cambios en las reglas de operación, el programa es menos regresivo porque se logró acotar los apoyos a los grandes productores mediante topes por hectáreas, ha señalado Fundar. Sin embargo, aún falta incorporar en los padrones a los pequeños productores del centro y sur del país, los más desfavorecidos desde que se crearon estos subsidios.

Otro ejemplo de la desigualdad en el campo se haya en la concentración del agua en pocas manos, como en Sonora, donde los pequeños productores han tenido que vender sus tierras al quedarse sin concesiones de agua para sus cultivos. En Chihuahua los rarámuris han tenido que abandonar la sierra tarahumara y sus cultivos de autoconsumo ante la violencia que azota la región y han tenido que desplazarse a otras localidades para emplearse como jornaleros.

Impunidad

El 97,5% de las multas que ha impuesto la Secretaría del Trabajo y que aún están sin saldar es porque fueron revocadas, la sanción fue improcedente, hay un juicio en curso o la multa fue anulada por un tribunal.

Sinaloa es el estado donde más multas ha impuesto la STPS por un monto de 14,6 millones de pesos (poco más de 800.000 dólares), pero el 97,6% han sido anuladas por el Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que el restante 2,4% “fueron enviadas para su cobro” desde 2009 y 2010, y aún no se han liquidado.

La mayor parte de las multas fueron anuladas por el Tribunal de Justicia Administrativa porque hubo una errónea valoración de pruebas por parte de la STPS, las inspecciones no contaban con firma, caducó el procedimiento administrativo, hubo una indebida fundamentación de la orden de inspección, no se tomaron en cuenta a tiempo las pruebas presentadas por la empresa o no se notificó a la compañía sobre el emplazamiento jurídico.

Explotación laboral

México ocupa el tercer lugar en producción agropecuaria en América Latina y vende productos agroalimentarios a más de 150 países. Las ventas de estos alimentos en el extranjero alcanzaron en 2016 una cifra récord de casi 30 mil millones de dólares. Los cinco Estados donde se centra este reportaje contribuyeron en 2016 con el 35% del total del valor de la producción agrícola nacional. Pese a las jugosas ganancias, la mano de obra del campo nunca ve reflejados estos beneficios en mejores condiciones laborales.

La información presentada en este reportaje —que se desprende de una revisión hecha a las minutas de inspección levantadas por la STPS, a los reportes de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a las quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en las comisiones locales (documentos obtenidos tras diversas solicitudes de información)— busca exponer la realidad del campo mexicano a través de distintas problemáticas que prevalecen en los cinco estados más agrícolas del país.

Activistas y diversos informes de organizaciones defensoras de los derechos humanos advierten que el gobierno mexicano ha fallado en garantizar condiciones dignas de empleo a los jornaleros agrícolas y los ha condenado a trabajar como “esclavos” con salarios tan bajos que apenas pueden subsistir. Margarita Nemecio, defensora de los trabajadores del campo, dice que esta situación no cambia porque nunca se castiga a las empresas que incumplen las leyes laborales.

“El gobierno los ha condenado a trabajar como esclavos, Los ha expulsado de sus tierras y los ha desplazado de manera forzada a los campos agrícolas del norte del país (…) En estos lugares no importa su nombre, su origen, sus condiciones físicas, mucho menos sus derechos y su dignidad, lo que importa es que rindan, que generen riqueza, que le asegure un futuro lleno de confort a los empresarios”, denuncia el informe Migrantes somos y en el camino andamos de Tlachinollan.

El País
Ciudad de México
Viernes 23 de febrero de 2018.


Toda la cúpula policial del Estado mexicano ha sido detenida por actuar como un grupo paramilitar que torturó y desapareció al menos a 15 personas


Entre 2013 y 2016 en el Estado de Veracruz —segundo más poblado de México, con ocho millones de habitantes— un escuadrón de la muerte operó incrustado en la estructura del Estado bajo el argumento de combatir al cartel de los Zetas. La fiscalía de Veracruz ha reunido pruebas que indican, al menos, 15 desapariciones forzadas entre abril y octubre de 2013, pero tienen pruebas de que esta política se extendió en el tiempo.

Una juez ordenó el 8 de febrero la detención de 31 personas —toda la cúpula policial del Estado— al conocer las pruebas, principalmente notas internas entre los policías, las declaraciones de arrepentidos y el testimonio de la única persona que escapó de la siniestra Academia.

Por primera vez en México se lograría demostrar la existencia de un grupo paramilitar incrustado en la estructura del Estado que actuó de forma metódica en la desaparición de personas —jóvenes pobres a los que acusaban de colaborar con Los Zetas— siguiendo órdenes de superiores. Lo que en otras ocasiones eran sospechas —las matanzas estudiantiles de Tlatelolco en 1968 o Ayotzinapa en 2014—, esta vez tiene nombre y apellidos.

La investigación, conducida por un valiente fiscal de 27 años, Luis Coronel, ha fundamentado el caso bajo la teoría de la “autoría mediata” por la que fue condenado Fujimori en Perú y que implica que los altos mandos son responsables de las políticas ejecutadas por sus subordinados. La historia del horror en América Latina puede escribirse en el sótano de un cuartel militar.

En el de la Escuela de Mecánica (ESMA) de Buenos Aires, en el Palacio de la Moneda de Chile o en el de los servicios de inteligencia peruanos durante la época de Fujimori. La siniestra Academia de Policía. Desde hoy, México tiene su símbolo en la Academia de Policía de Veracruz. Un tenebroso lugar al que se accede después de pasar un enorme arco gris protegido por dos desganados policías.

Cuando unos años después de pasar por aquí, Jaqueline Espejo se encontró a su torturador en la calle, solo balbuceó dos palabras. Con ayuda de psicólogos había borrado todo menos el olor a sudor y la voz aguardentosa de quien la sobó y golpeó hasta el amanecer en la Academia para que confesara que trabajaba para los Zetas. Ubicada a 12 kilómetros de la capital, Xalapa, alejada del casco urbano, en el municipio de El Lencero, la Academia de Policía ha sido durante años centro del poder policial y un buen sitio para hacer cualquier cosa.

De muros para afuera, durante muchos años, la Academia fue, como dice su web, un lugar de “amplias y funcionales instalaciones que se conjugan con la pródiga vegetación, brindando al alumno una agradable estancia, que contribuye a la preparación de una nueva generación de servidores públicos”. Había incluso un pequeño zoo con aves exóticas, un jaguar, un león y varios cocodrilos.

De muros para adentro, según la fiscalía, fue un lugar lo suficientemente discreto y seguro como para amortiguar los gritos de quienes, desnudos y encadenados, fueron torturados con bolsas de plástico, descargas eléctricas o palizas que duraban hasta la salida del sol. La fiscalía del Estado de Veracruz ha logrado la detención de toda la cúpula policial de Veracruz al demostrar cómo 15 jóvenes que habían sido dados por desaparecidos fueron, en realidad, detenidos y torturados dentro de las instalaciones, dice el auto de imputación de la fiscalía.

Todo indica que posteriormente fueron asesinados y arrojados a una fosa clandestina tras varios días de golpes. En el caso de Cecilia de la Cruz, de 17 años, fue violada por un comando entero, ocho hombres, dentro de una furgoneta que se estacionaba cada día en la Academia. “Sistemático y piramidal”. El sistema funcionaba más o menos de la siguiente forma: tres patrullas bien equipadas recorren la ciudad, ven a un joven sospechoso, lo detienen y lo interrogan. Posteriormente se lo entregan a un grupo especial que lo tortura durante varios días.

Todos ellos tenían entre 16 y 32 años y desde que se subieron a la patrulla no han vuelto a aparecer. La política de seguridad de uno de los Estados más violentos del país tenía dos patas: “Una oficial, pública y convencional, y otra ilegal y clandestina de combate a supuestos miembros de la delincuencia organizada”, según la fiscalía. Para ello se crearon dos escuadrones clandestinos dentro de la policía que trabajaban de forma piramidal y metódica en la desaparición de personas a las órdenes del temido Enrique Bermúdez, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, controlado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El primer grupo, la Fuerza de Reacción, se encargaba de localizar a los sospechosos, detenerlos y obtener la mayor información posible mediante la tortura y el abuso sexual. Posteriormente, los entregaba a un segundo grupo llamado Fuerza Especial, formado por exmilitares conocidos como Los fieles. Un destacamento de élite nunca reconocido oficialmente y dotado con las mejores armas y vehículos. El segundo grupo recibía a las víctimas y las trasladaba a la Academia, donde continuaban las torturas hasta que finalmente desaparecían los cuerpos.

Quienes fueron elegidos para participar en este 'selecto' grupo (los fieles) tenían un sueldo diez veces superior al de un policía de base y gratificaciones en efectivo o con licencias de taxi, cuya concesión gestiona la propia secretaría de Seguridad, según fuentes judiciales cercanas al caso. La fiscalía aportó las notas internas que los policías enviaban a sus superiores, con apodos como Oso, Tigre o Black, cuyo objetivo era “informar a los mandos sobre el cumplimiento de las instrucciones”. Logró también la confesión de cuatro policías —hoy testigos protegidos— y gracias al rastreo de teléfonos de las víctimas se pudo saber que se prendían siempre por última vez en el mismo lugar: la Academia de Policía.

Las víctimas: pobres y jóvenes

Bibiana, de 17 años; Héctor, de 16; José Cruz, de 19; Jorge y Liberio, de 20… En los últimos años la policía veracruzana ha desaparecido a decenas de personas con el mismo perfil: pobres y jóvenes. Hay indicios de que en más de 200 casos participó la policía, pero hasta el momento sólo se han conseguido probar 15 casos con nombre y apellidos y durante un periodo muy concreto: de abril a octubre de 2013. Durante este tiempo ninguno de los jóvenes que entró a la Academia salió con vida, excepto una mujer:

Jaqueline Espejo, un testimonio clave para entender la trama, y semioculta desde entonces. “Iba en un taxi mirando el celular, pero cuando levanté la cabeza tenía una metralleta apuntándome la cabeza”, recuerda sentada en una cafetería sobre aquel jueves de octubre de 2013 cuando, a las diez de la noche, la policía se echó encima del vehículo. “Nos sacaron al taxista y a mí del carro, me subieron a una camioneta y me dijeron: como abras los ojos ya valiste madre. Luego me llevaron a la Academia y durante todo el trayecto fueron aplicándome descargas eléctricas”. Explica que allí recibió golpes durante cuatro días con una capucha puesta.

Parte de la tortura consistió en llevarla hasta el calabozo donde golpeaban al taxista, para que oyera sus gritos mientras se desangraba por la boca; le habían arrancado de un tirón el piercing de la lengua. Al tercer día, la sentaron en una mesa y cuando le quitaron la capucha tenía frente a ella decenas de ladrillos de marihuana para que confesara que los traía en el taxi.

“Pero no lo hice. Esa droga no era mía y yo no había hecho nada malo, ni colaboraba con los Zetas. Ahora deben estar arrepentidos de haberme dejado ir”, recuerda señalando la herida en el mentón que le dejaron. De Andrés Aguilar, el joven que la recogía cada día del trabajo en el coche, no se ha vuelto a saber nada.

Varios años después, un día que Jaqueline esperaba el autobús en una calle de Xalapa, un taxi se detuvo en el semáforo frente a ella. Cuando se fijó en el conductor descubrió que era uno de sus torturadores. Con más coraje que prudencia se acercó a la ventanilla del Nissan Tsuru y le espetó: ¿Por qué? “Estabas en el momento y el lugar equivocado. Cumplíamos órdenes”, le respondió el taxista antes de perderse en el tráfico.

El temido Bermúdez, jefe de la policía

“Está prohibido matar; por lo tanto, todos los asesinos son castigados, a menos que maten en grandes cantidades y al sonido de las trompetas”. Con esta frase de Voltaire, en alusión al Apocalipsis, comienza The Act of Killing, el premiado documental sobre Indonesia que mejor ha retratado la brutalidad de la tortura. La realidad es que la Academia de Policía es solo el símbolo de un ensordecedor coro de trompetas llamado Veracruz.

Las cifras ponen los pelos de punta. En los últimos cinco años se han denunciado 3.600 desapariciones y se han abierto más de 300 fosas clandestinas. Solo en una de ellas, Colinas de Santa Fe, se han encontrado 280 cráneos. En la investigación de la fiscalía hay un nombre que se repite una y otra vez a lo largo de 35 tomos: Arturo Bermúdez Zurita. Hasta que el gobernador Fidel Herrera (2004-2010) lo nombró director del centro de control C4, Bermúdez era sólo un prepotente empresario amigo de poderosos y dueño de hoteles y compañías de seguridad.

En 2012 su sucesor, Javier Duarte (2010-2016), hoy encarcelado por corrupción, lo ascendió a secretario de Seguridad con una única misión: frenar la violencia del cartel de los Zetas que dominaba el Estado. Entonces, el empresario empezó a vestirse con gorra de plato y traje de policía. En aquel momento —Veracruz en 2013— era —y es— un Estado penetrado hasta el tuétano por el narco y una de las zonas más peligrosas del país.

¿Es posible que un Gobierno desesperado, desbordado por el narco y escaso de recursos creara un grupo paramilitar para terminar con los narcotraficantes? “No hay que ser ingenuo”, responde el investigador, “no es casualidad que todos los desaparecidos, presuntamente, colaboraban con los Zetas. La policía no limpiaba de narcotraficantes la zona, sino que hacía el trabajo sucio para el cartel Jalisco Nueva Generación”, añade recostándose en la silla. Bermúdez dimitió en 2015 y fue encarcelado por enriquecimiento ilícito cuando se descubrió que era propietario de varias casas en EE UU. Por aquel entonces la mitad de su escolta personal estaba formado por fieles.

Actualmente hay 19 policías encarcelados y 12 huidos para un juicio que podría ser histórico. Se demostraría por primera vez en México la existencia de maquinaria criminal incrustada en la estructura del Estado, cuyos mandos habrían puesto en marcha una estrategia para realizar desapariciones de manera sistemática.

La estrategia de Bermúdez es demostrar que no estaba enterado de lo que hacían sus hombres. Este periódico ha intentado recabar la opinión de su abogado, pero declinó ser entrevistado con el argumento de que “no desea alentar la mediatización del proceso que se sigue”, explicó.

La semana pasada, decenas de madres protestaron frente a la Academia con ganas de tumbar los muros y empezar a excavar en los jardines. Las más optimistas están convencidas de que ahí están enterrados sus hijos. Las pesimistas piensan que aquel zoo con leones y cocodrilos de la Academia no era solo un exótico capricho del jefe de la policía.

El secuestro que ayudó a revelar el caso

Jacobo García

La desaparición en 2013 de Hugo Murrieta, proporcionó la primera pista. A las 4:30 de la tarde del 16 de abril, Hugo estaba a punto de verse con un amigo en la plaza de Ocotepec, a 20 minutos de Xalapa, cuando un grupo de policías detuvo el carro que conducía y se lo llevó. Tenía 22 años y nunca más se volvió a saber de él.

“Buscaban droga en el taxi que trabajaba, pero solo encontraron una patineta (monopatín)”, dice su madre Carmen Sánchez, una conocida vendedora de chiles en todo el pueblo.

Durante los últimos años Carmen ha buscado incansablemente a su hijo por todas las comisarías, morgues y fosas que se han abierto en Veracruz. “Aquella policía sembró el terror. Ni siquiera podías mirarles a la cara porque se te venían encima” recuerda. “Pero si al menos si supiera dónde está su cuerpo podría descansar tranquila”, dice al borde de las lágrimas, sentada la plaza de Ocotepec.

El País
Jacobo García
Xalapa, Veracruz
Viernes 23 febrero 2018.



     BRUSELAS, 23 feb (Xinhua) -- El Manifiesto Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels hace 170 años, sigue siendo una poderosa herramienta para descifrar el fenómeno de los países occidentales y el desarrollo de China, según investigadores y expertos entrevistados por Xinhua.

     UN ENORME VALOR

     "Estos documentos siguen siendo de utilidad para analizar lo que ocurre actualmente", dijo Marien van der Heijden, jefe de desarrollo de colecciones del Instituto Internacional de Historia Social de Holanda (IIHS).

     El instituto ha almacenado una gran cantidad de manuscritos de los textos de Marx y Engels, incluyendo la única página existente del borrador del manifiesto, cuya primera versión formal fue publicada en Londres en 1848.

     "En alguno momento de la década de 1990, la gente decía que Marx ya no era relevante. Luego ocurrieron grandes crisis financieras internacionales, especulación y estallido de burbujas en Europa y Estados Unidos y la gente de repente pensó en que 'esto ya había ocurrido y fue investigado. ¿Qué pasaría si volvemos a leerlo? ¿Sigue siendo relevante? Y sí, parece ser relevante", señaló.

     Para Robert Griffiths, secretario general del Partido Comunista de Reino Unido, el manifiesto "todavía es de enorme valor".

     "Uno de los grandes valores del Manifiesto Comunista es que de hecho ofrece un amplio análisis global de la historia de la humanidad y del motivo y la forma en la que las sociedades han cambiado de manera esencial con el transcurso del tiempo. Contiene un perfil de la historia y lecciones para nosotros", dijo Griffiths.

     "Aunque ha cambiado mucho desde la década de 1840, incluyendo en Reino Unido, los fundamentos (de la sociedad capitalista) siguen siendo los mismos. Seguimos siendo una sociedad dividida en clases, una sociedad de gran desigualdad, no sólo en términos de riqueza, sino también de poder. Por ello, el manifiesto sigue siendo relevante hoy y lo que propone todavía es relevante", añadió.

     Raoul Peck, un cineasta haitiano que dirigió "El joven Karl Marx", observó que el pensamiento de Marx sigue siendo el instrumento perfecto para entender el mundo actual.

     REDESCUBRIR EL MARXISMO EN MEDIO DE LA CRISIS

     Con la mayor colección de libros sobre comunismo en Reino Unido, la Biblioteca Marx de Londres ha visto en los últimos años un incremento de las solicitudes de membresía entre los jóvenes, especialmente de estudiantes de universidad.

     "Tenemos muchas personas en la biblioteca. De modo que hay una desesperada sed de conocimiento sobre estos temas entre los estudiantes de Reino Unido", dijo Alex Gordon, presidente del Comité Fiduciario de la Biblioteca Marx y la Escuela de los Trabajadores.

     "Si uno ve el currículo actual de la mayoría de las universidades británicas, no se enseña casi nada de las ideas del marxismo. Y la gente entiende, especialmente los jóvenes, que este vacío intelectual en el corazón de las universidades británicas tiene que llenarse y vienen aquí para aprender más sobre tales ideas", dijo Gordon.

     Pepijn Brandon, investigador del IIHS, señaló que "más que revivir a Marx, hay un renovado interés en pensar cuestiones sistémicas sobre la forma en la que funciona el capitalismo y sus orígenes".

     "Desde las crisis, especialmente desde la crisis financiera de 2008, Marx ocupó todas las portadas de los diarios económicos de Occidente, incluso la del Wall Street Journal, The Economist. Todavía hoy se publica casi diario algún artículo sobre Marx", dijo el cineasta Peck.

     "El éxito de algunos investigadores, como Thomas Piketty, es atribuido al hecho de que utilizan el instrumento marxista para analizar la situación económica del mundo", dijo Peck. "Piketty logró mostrar la enorme desigualdad imperante hoy en día, la cual es más seria que hace 50 años".

     UN PROFUNDO IMPACTO PARA CHINA

     "El profundo impacto que el marxismo y las políticas inspiradas en el marxismo tienen en China es absolutamente innegable", dijo Griffiths.

     "Es verdad que el Partido Comunista de China está motivado por el deseo de servir a los intereses del grueso de la población", indicó.

     John Foster, profesor emérito de ciencias sociales de la Universidad del Oeste de Escocia, dijo que "el manifiesto sentó las bases teóricas para los partidos socialistas que en los siguientes 70 años transformaron el equilibrio del poder en Europa y Asia".

     El socialismo con peculiaridades chinas para una nueva era, desarrollado por el secretario general del Comité Central del PCCh Xi Jinping, representa una nueva etapa en el avance de la revolución y construcción de China, y el PCCh ha heredado y desarrollado teorías marxistas conforme a sus propias condiciones sociales, señaló Foster.

     En una entrevista con Xinhua, el embajador de China en Bélgica, Qu Xing, señaló que "el punto de arranque" de Marx y Engels es dar a los trabajadores comunes y corrientes una calidad de vida digna y garantizada.

     Por consiguiente, el manifiesto es la fuente histórica e ideológica del socialismo con peculiaridades chinas, que representa el desarrollo moderno y se ubica como la nueva forma del manifiesto, añadió Qu. Fin

     (A esta historia también contribuyeron los corresponsales de Xinhua en La Haya, Londres, París y Bruselas)

Xinhua
Tian Dongdong
Bruselas, Bélgica
Viernes 23 febrero 2018.

 
      WASHINGTON, 23 feb (Xinhua) -- El ex asesor de campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Rick Gates, se declaró culpable hoy de los cargos de conspiración federal y declaraciones falsas en la actual investigación sobre Trump-Rusia encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

      Gates, de 45 años de edad y originario de Richmond, Virginia, compareció hoy por la tarde ante un tribunal federal de Washington como parte de un acuerdo de admisión de culpabilidad.

      De acuerdo con un expediente judicial dado a conocer hoy, Gates se declaró culpable de conspirar contra Estados Unidos y de hacer falsas declaraciones a investigadores del FBI.

     La declaración de Gates se produce un día después de que él y su socio de negocios Paul Manafort fueron acusados en Virginia de nuevos cargos de evasión fiscal y fraude bancario. Manafort es el ex jefe del grupo de campaña de Trump y Gates es un ex asesor de campaña.

     Los dos fueron acusados de lavar 30 millones de dólares, de no pagar impuestos durante cerca de 10 años y de usar sus propiedades para asegurar de manera fraudulenta millones de dólares en préstamos, se indicó en la acusación de 32 cargos emitida por un gran jurado federal el jueves en Virginia.

     La acusación del jueves fue la segunda ronda de cargos en contra de Gates y Manafort, quienes se encuentran entre los primeros en ser acusados como parte de una investigación encabezada por Mueller sobre la presunta interferencia rusa en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos y la colusión entre el grupo de campaña de Trump y Moscú.

     En octubre pasado fueron acusados de lavado de dinero, conspiración y otros delitos ante un tribunal federal en Washington. Manafort se declaró no culpable de todos los cargos en su contra.

     En una declaración emitida después de la declaración de Gates, Manafort dijo que él sigue manteniendo su "inocencia" y que la declaración de Gates no alterará su compromiso de defenderse contra "las falsas acusaciones en su contra".

 
     WASHINGTON, 23 may (Xinhua) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo hoy que el país tiene planeado abrir su embajada en Jerusalén, Israel, en mayo, medida que da marcha atrás a una política estadounidense de mucho tiempo y que generó rechazo mundial.  

     Inicialmente, la embajada se ubicará en el barrio de Arnona en un edificio que actualmente alberga las oficinas del Consulado General de Estados Unidos en Jerusalén, dijo en una declaración la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

     Se espera que el anexo de la nueva embajada en Arnona abra a fines de 2019, agregó Nauert.

     En tanto, Estados Unidos ha iniciado la búsqueda de un sitio para la embajada permanente de Estados Unidos en Israel, un proceso que Nauert describió como "una tarea de más largo plazo"

     La apertura de la embajada en mayo coincidirá con el 70° aniversario de Israel, agregó la vocera.

     A pesar de la oposición mundial, Trump cumplió una de sus principales promesas de campaña en diciembre al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y pidió al Departamento de Estado planear el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

     Recientemente, funcionarios palestinos anunciaron en muchas ocasiones que las políticas de Estados Unidos en la región amenazan la seguridad y la estabilidad y obstaculizan la paz en Medio Oriente.

     BERLIN, 23 feb (Xinhua) -- El Tribunal Regional Superior de Frankfurt rechazó una solicitud de extradición a Reino Unido de cuatro ex empleados del Deutsche Bank, informó hoy la fiscalía estatal de Frankfurt.

     Reino Unido solicitó las extradiciones en relación con los escándalos Libor y Euribor. Varias instituciones financieras con operaciones en Londres, incluyendo el Deutsche Bank, manipularon ilegalmente las tasas de interés interbancarias que influyen en el costo del crédito ofrecido a los consumidores.

     El fiscal estatal Alexander Badle reveló hoy que las autoridades judiciales no pueden entregar los cuatro sospechosos a Reino Unido porque han prescrito los delitos dado el tiempo que ha pasado desde su presunta participación en el escándalo.

     La Oficina de Fraude Grave de Reino Unido emitió en 2016 una orden europea de aprehensión de los cuatro ex empleados del Deutsche Bank que no comparecieron en el Tribunal Real de Southwark, Londres.

     Los banqueros fueron acusados de conspiración para influir de forma fraudulenta a su favor en la tasa Euribor entre 2005 y 2009.

     Como resultado del escándalo de manipulación, el Deutsche Bank ha sido obligado a pagar hasta ahora multas por 2.500 millones de dólares.


     GINEBRA, 23 feb (Xinhua) -- Una declaración de la ONU señala hoy que Ghouta Oriental en Siria es actualmente "un ejemplo vivo de un desastre humanitario totalmente conocido, predecible y evitable desarrollándose ante nuestros ojos".

     Jens Laerke, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo en una declaración que de acuerdo con algunas fuentes, el número total de muertos en la región desde el 19 de febrero es de cerca de 300 personas.

     En una conferencia de prensa ofrecida hoy en el Palais des Nations, Laerke dijo que al menos siete instalaciones médicas fueron al parecer alcanzadas el 21 de febrero.

     "En las últimas 24 horas se ha informado que continúan los intensos bombardeos y disparos de artillería contra múltiples comunidades en Ghouta Oriental lo que ha tenido como resultado la muerte de al menos 50 personas y al menos 200 heridos", dijo.

     De acuerdo con Laerke, los ataques desde Ghouta Oriental también mataron o lesionaron a decenas de civiles en Damasco.

     Alessandra Velluci, jefa del Servicio de Información de la ONU en Ginebra, también citó al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien dijo que la situación humanitaria de los civiles en Ghouta Oriental es "espantosa".

 
     NACIONES UNIDAS, 23 feb (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) aplazó hasta el mediodía del sábado la votación sobre un proyecto de resolución sobre Siria que exige un cese al fuego de 30 días en toda Siria, dijo el embajador de Kuwait ante la ONU, Mansour Al-Otaibi.

     Al-Otaibi, presidente del Consejo de Seguridad para febrero, dijo que los integrantes del consejo no lograron llegar a ningún acuerdo el día de hoy luego de varias rondas de consultas a puerta cerrada.

     El embajador dijo que los miembros del consejo están muy cerca de un consenso.

     La votación estaba planeada originalmente para las 11 de la mañana de hoy hora local (16:00 GMT).

 
     RIO DE JANEIRO, 23 feb (Xinhua) -- Brasil tenía 26,4 millones de trabajadores subutilizados (quienes podrían trabajar pero no tienen empleo y los que trabajan menos de 40 horas semanales) en el cuarto trimestre de 2017, de acuerdo con un informe divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

     Según los datos presentados por el IBGE, el índice de subutilización alcanzó el 23,6 por ciento de la fuerza de trabajo en los últimos tres meses de 2017, ligeramente inferior al 23,9 por ciento del tercer trimestre del mismo año, pero superior al 22,2 por ciento del cuarto trimestre de 2016.

     De acuerdo con el IBGE, Brasil tenía al finalizar 2017, 12,3 millones de desempleados, es decir, personas que no trabajan pero que buscaron empleo en los últimos 30 días.

     El estudio apuntó que en 2017 existían 6,5 millones de subocupados, personas que trabajan menos de 40 horas semanales, pero que quisieran trabajar más, y 7,3 millones de personas que podrían trabajar, pero que no lo hacen por haber perdido esperanza de hacerlo.

     Además, durante el mismo periodo, el organismo registró 4,3 millones de personas que dejaron de buscar trabajo y otras 3 millones que tuvieron que dejar de hacerlo, como mujeres que acabaron de tener un hijo.

     El informe del IBGE resaltó que el número de personas que perdieron esperanza de encontrar trabajo (7,3 millones) batió su marca histórica desde que se empezó a medir en 2012, cuando había 1,9 millones de personas en esta condición y que a finales de 2016 ascendió a 3,8 millones de personas.

     Del total de trabajadores subutilizados, el 54,2 por ciento son mujeres, el 55,8 por ciento del total son negros o mulatos, el 26,5 por ciento son jóvenes de entre 18 y 24 años y el 39,1 por ciento no tiene estudios de nivel medio, abundó el estudio.

     No obstante, el organismo resaltó que debido al fin de la crisis económica que hubo entre 2015 y 2016, la tasa de desempleo se redujo en Brasil el año pasado y se ubicó en 11,8 por ciento, 0,6 puntos menos que en el tercer trimestre, equivalente a 12,3 millones de personas.

     La tasa de subocupados en el cuarto trimestre del año pasado fue del 18 por ciento, por debajo del 18,5 por ciento del trimestre anterior pero superior al 17,2 por ciento del cuarto trimestre de 2016.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter