Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El INAI ordenó a la PGR revelar los nombres de los servidores públicos y ex funcionarios de Pemex investigados en el caso de Odebrecht.


El Pleno de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer los nombres de los investigados en el caso de Odebrecht.

Al resolver un recurso de revisión, en el que la PGR se negó a revelar la identidad de los presuntos implicados, la comisionada Blanca Lilia Ibarra, consideró que es un tema que es de interés de la sociedad, pues se trata de un caso de cohecho y enriquecimiento ilícito.

"En la carpeta de investigación iniciada en México obran declaraciones de servidores públicos y ex funcionarios de Pemex, que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública, asignados al conglomerado brasileño, así como a directivos de dicha empresa, incluido su ex presidente", señaló.

La funcionaria recordó que se trata de un caso de corrupción que ha sido investigado en cerca de 20 países en los que la firma brasileña pagó sobornos para obtener contratos.

"La única forma que tiene la sociedad de constatar los avances de la investigación y de quiénes son las personas involucradas es mediante el conocimiento de dicha información, en este caso, los nombres de los funcionarios y ex servidores públicos presuntamente implicados", indicó.

Reforma
Ciudad de México
Miércoles 12 diciembre 2018.


El rector Alfonso Esparza recibió la acreditación de la carrera en Ingeniería Agrohidráulica, por parte del presidente de COMEAA

La BUAP es una institución que apuesta a la formación de egresados competitivos, así lo demuestra la acreditación de la carrera en Ingeniería Agrohidráulica por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), organismo que evalúa la impartición de procesos de enseñanza-aprendizaje en esta área.

          Durante el Primer Informe de Armando Ibáñez Martínez, director de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, el rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que esta acreditación es resultado del trabajo por la calidad de los programas académicos.

        “La Universidad avanza, estamos mejorando en las posiciones en los rankings mundiales y hay un mayor reconocimiento a nivel nacional. De esta manera, la BUAP genera valor y egresa profesionistas altamente capacitados, con calidad y vocación de servir a la sociedad”, expresó.

          Con dicha acreditación –dijo- esta unidad académica tendrá la posibilidad de transitar hacia mayores apoyos y poner en marcha diversas acciones de vinculación con los sectores productivos de la región.

          Al referirse al informe, reconoció los avances académicos, en mejoramiento de infraestructura y creación de nuevos programas y proyectos educativos que contribuyan a la sustentabilidad ecológica. También resaltó la incorporación de tres profesores al Sistema Nacional de Investigadores para sumar seis miembros y que 90 por ciento de los egresados de las licenciaturas de esta facultad se incorporan en un lapso de seis meses a un trabajo relacionado con sus estudios.

          Por otra parte, el rector Esparza mencionó que para incrementar los índices de titulación se estableció como una nueva opción la experiencia por práctica profesional y se disminuyeron los costos de este trámite. De igual manera, se apuesta por las salidas terminales; es decir, “se trabaja en ofertar un programa de técnico superior universitario y uno de licenciatura, para que en caso de algún inconveniente el alumno se reintegre más adelante o salga con un certificado”.

          En su intervención, Carlos César Maycotte Morales, presidente de COMEAA, señaló que esta acreditación reconoce los procesos de calidad de la Institución, así como la implementación de mecanismos para tal fin. “Esta acreditación garantiza que el programa educativo tiene procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados y que proporciona a sus alumnos las herramientas necesarias para que ser competitivos en cualquier ámbito del desempeño profesional”.

          Asimismo, reconoció el liderazgo de la administración central para sentar las bases de un futuro prometedor. “La Máxima Casa de Estudios en Puebla hace dos años se ubicaba entre los primeros 20 lugares a nivel nacional en procesos de calidad. Gracias a la visión de largo plazo del Rector Alfonso Esparza y a los mecanismos establecidos, en este momento se encuentra entre las 10 mejores universidades de México, en el lugar 88 en Latinoamérica y entre las mejores 800 a nivel mundial. Estos números demuestran que la BUAP apuesta a formar egresados competitivos”.

          En su informe, Armando Ibáñez Martínez destacó los diversos programas en atención de los estudiantes, la entrega de estímulos para la formación docente, la rehabilitación de espacios de aprendizaje (módulos de conejos, gallinas y de borregos), la puesta en marcha del programa de seguimiento a egresados, la realización de seis acuerdos de colaboración y la oferta de servicios y asesoría profesional.

          En cuestión de investigación, dio a conocer que seis docentes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, 18 tienen perfil Prodep y nueve están en el Padrón de Investigadores de la Institución. Hay tres cuerpos académicos: en Manejo Integral de Cultivos, Manejo de Recursos Fitogenéticos y Producción Pecuaria Integral. Además de 11 publicaciones en este año.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 12 diciembre 2018.


Estudiantes de la Tercera Generación (2015-2018) del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP celebraron la entrega de diplomas por haber concluido de manera satisfactoria sus programas de estudio del nivel medio superior.

         Odorico Mora Carreón, director General de Desarrollo Internacional de la BUAP, recordó su participación en la fundación de este bachillerato caracterizado por sus altos índices de calidad educativa, enmarcados en convenios y acreditaciones que le dan un carácter internacional.

         Como parte de los ejes de crecimiento se tiene planeado incrementar la matrícula escolar a 120 lugares para 2019, mientras que para 2020 a 150 lugares, para estudiantes de nuevo ingreso.

           En su mensaje, Mora Carreón refirió que los estudiantes del B5M se han caracterizado por su alto perfil, de ahí que al menos 10 por ciento de los ingresos al Colegio de México (COLMEX) son egresados del B5M. Esto gracias a sus conocimientos, amplias capacidades y su sentido multicultural orientado al crecimiento emocional e intelectual del alumno.

Puebl@Media
Diudad de Puebla
Miércoles 12 diciembre 2018.


Éste miércoles 12 de diciembre, autoridades de la Universidad de las Américas Puebla encabezadas por el rector, Luis Ernesto Derbez y autoridades del Ayuntamiento de Huejotzingo encabezados por su presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, formalizaron a través de un convenio de colaboración, un trabajo iniciado desde los primeros días de la presente gestión en favor de la educación para los jóvenes de Huejotzingo.

Refrendando su compromiso con la educación, la entrante administración encabezada Angélica Alvarado Juárez y la Universidad de las Américas Puebla, consolidan así un programa de apoyo financiero del 300%, para ser distribuidos por el ayuntamiento de Huejotzingo, en el número de alumnos beneficiados que el mismo disponga, para acceder a los programas de licenciatura ofertados por ésta distinguida casa de estudios.

Asimismo, en dicho convenio, se instituye también el otorgamiento por parte de la UDLAP de 10 becas del 95%, exclusivamente para el ingreso de jóvenes que deseen cursar la Licenciatura en Enfermería.

A través de este importante acuerdo de colaboración, el gobierno de Huejotzingo en sinergia con la UDLAP, brindarán así educación de calidad a la juventud Huejotzinga, con el único objetivo de formar agentes de desarrollo y líderes comprometidos con su Municipio.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Miércoles 12 diciembre 2018.


Universidades y organismos empresariales demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner un alto a la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el estado.

La exigencia fue publicada este martes en un desplegado con la firma del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) y Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), entre otros.

En el escrito se menciona que la entidad se ha visto afectada por el robo de combustible, con 11 mil 240 tomas clandestinas; 2 mil 207 robos a transporte en carretera, así como mil 620 homicidios en agravio de mujeres y estudiantes universitarios, además de 41 secuestros, 153 extorsiones y 5 mil 15 robos de vehículos con violencia.

Las organizaciones y universidades firmantes, 38 en total, sostienen que en Puebla hay una “debilidad institucional” en cuanto a procuración de justicia y seguridad, dado que sólo hay 0.6 policías por cada 100 mil habitantes, cuando la media es de 1.8 policías, y el estado se encuentra entre los últimos lugares en cuanto a jueces y ministerios públicos por habitante.

“Los poblanos exigimos y demandamos a todas las autoridades e instituciones competentes a mirar de frente la gravedad del problema y al mismo tiempo responder con todas sus capacidades a la crisis de inseguridad en la que nos encontramos”, puntualiza el texto.

Los organismos e instituciones firmantes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de seguridad, poner a Puebla entre las prioridades del Plan Nacional de Paz y Seguridad, en especial en el combate a delitos como el robo de combustible, robo a transporte de carga y delincuencia organizada.

En tanto, a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo le exigieron que combata la impunidad, la corrupción y la inseguridad que priva en la entidad, con mayor capacitación al personal, más recursos y compra de equipo y tecnología, así como nombrar en esa área a una persona con experiencia, capacidad y prestigio.

De igual manera, solicitaron al Congreso de la Unión aumentar la lista de delitos considerados como graves y destinar más recursos para la seguridad en la entidad, y al Congreso local le pidieron destinar al menos el doble de presupuesto para el rubro de seguridad y dar prioridad al tema en la agenda legislativa.

“Finalmente, ratificamos nuestro compromiso para apoyar a las autoridades en la construcción de buenos gobiernos y urgimos a todos los actores sociales a sumar esfuerzos para regresar la tranquilidad a los poblanos”, concluye el escrito.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 12 diciembre 2018.


La reforma educativa de AMLO no incluye cómo será el acceso y permanencia de los maestros en el sistema educativo, tema que se abordará en las leyes secundarias.


El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este miércoles a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma educativa que contempla eliminar el instituto autónomo de evaluación creado en la pasada administración y que extiende la gratuidad de la educación hasta el nivel superior.

La reforma no contempla cómo será el acceso y permanencia de los maestros en el sistema educativo, pues la solución a ese punto se concretará en las leyes secundarias que se van a elaborar con el apoyo de maestros y expertos, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

López Obrador dijo que se establece el derecho a la educación, la cual será pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Afirmó que la iniciativa contempla el ingreso de todos los aspirantes, la construcción de 100 nuevas universidades públicas y 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos.

El presidente agregó que nunca se le faltará el respeto al magisterio, como se hizo en la administración de Enrique Peña Nieto.

Al momento de firmar la iniciativa para enviar su reforma educativa al Congreso de la Unión, les dijo a los maestros y maestras “compromiso cumplido”.

La iniciativa se presentará en la Cámara de Diputados, donde requiere dos terceras partes de los votos.

Posteriormente será remitida al Senado y, sí es aprobada por la mayoría calificada, tendrá que ser votada por la mayoría de los congresos estatales para su posterior publicación, según explicó el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

La llamada

El presidente López Obrador firmó la iniciativa y posteriormente se retiró sin aceptar peguntas, porque dijo que tenía programada una llamada telefónica.

El mandatario recibió dos avisos por parte del jefe de su ayudantía, Daniel Asaf. Antes de irse, mencionó brevemente que ya tenía programada la llamada, pero no quiso explicar quién es la persona con la que iba a hablar ni de que se trataba el asunto.

Datos sobre la reforma educativa de EPN

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que en los últimos tres años 150 mil maestros pidieron la jubilación o prejubilación. Además, se registró una caída de 23 por ciento en reclutamiento de escuelas normales a nivel nacional, con una afectación especial en los estados del sur, donde se alcanzó una baja de 50 por ciento.

Explicó que la reforma está centrada en el artículo tercero de la Constitución, que ahora reconocerá a los niños y niñas como eje central del sistema.

Uno de los asuntos más importantes es la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un organismo constitucionalmente autónomo diseñado para la evaluación de los maestros y los planes de estudio.

En su lugar se creará un consejo que dará opiniones no vinculantes. El secretario de Educación no aclaró quiénes conformarán este consejo ni cómo serán seleccionados.

“En cuanto al Centro para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua a la Educación, es un centro que va a tener funciones mucho más amplias de las que tiene el INEE, en el sentido de que se le va a pedir no solamente lineamientos para evaluar y valorar al sistema educativo en su conjunto, sino también a las autoridades educativas el desempeño en términos de insumo para realizar la capacitación posteriormente”, señaló el titular de la SEP.

Tampoco aportó información sobre cómo será el ingreso y permanencia al sistema educativo, aunque dijo que esto se definirá en las leyes secundarias con la participación de todos los sectores.

Informó que el gobierno federal implementará un sistema para denunciar y evitar la venta de plazas dentro del magisterio. El funcionario también reveló que alrededor de mil maestros fueron despedidos tras la entrada en vigor de la reforma educativa.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, afirmó que la eliminación del INEE no socava el sistema de contrapesos, toda vez que el consejo que operará en su lugar asumirá todas las funciones.

Sostuvo que el gobierno federal no tiene ningún problema con la independencia de los organismos autónomos.

Aristegui Noticias
Sebastián Barragán
Ciudad de México
Miércoles 12 de diciembre de 2018.


El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), responsable del proceso, detalló que canceló las licitaciones 10 y 11, parte de la tercera fase de las rondas de subastas iniciadas a finales de 2014, debido a que la secretaría de Energía les pidió excluir los 46 campos a ofertar con el fin de "revisar la política energética y evaluar los resultados y avances" de todo el proceso.

"Al ser excluidas la totalidad de las áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende (...) se aprobó la cancelación de las licitaciones indicadas", dijo la CNH en un comunicado.

Los 46 campos retirados de las licitaciones se encuentran ubicados en los extremos sur y norte del Golfo de México, en la costa este del país, una región rica en hidrocarburos.

Las rondas de licitaciones habían sido suspendidas por la CNH poco después de la victoria electoral de López Obrador en julio.

La reforma de energía, aprobada en 2013, abrió el sector energético mexicano a la inversión privada tras más de 70 años de férreo monopolio estatal, iniciando con ello el ciclo de oferta de campos para explotación petrolera.

Desde entonces, se han otorgado más de 100 contratos, en un proceso que López Obrador ha fustigado pues considera que los privados no han cumplido con ejecutar las millonarias inversiones prometidas, mientras que la producción petrolera del país continúa en declive.

Más temprano, el mandatario izquierdista de 65 años, dijo que tres años es un tiempo "razonable" para ver resultados en los campos petroleros ya licitados.

"Hemos hecho una valoración sobre la producción petrolera con la participación del sector privado y pensamos que tres años es un tiempo razonable para tener resultados", alrededor de 2021 o 2022, dijo López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO, en conferencia de prensa.

"Como se dice en el fútbol, el balón está del lado de ellos, si hay inversión y se produce, adelante; si nada más se tiene los contratos para especular eso no lo podemos permitir", agregó el jefe de estado.

Gigantes como la angloholandesa Shell, la francesa Total, la británica BP y las estadounidenses Chevron y Exxon-Mobil han participado en las licitaciones que, según el gobierno anterior, han generado compromisos de inversión por más de 150.000 millones de dólares.

- Sin "pleitos" con inversionistas -

López Obrador afirmó que su gobierno no quiere "pleitos" con los inversionistas ni que se den motivos para entablar demandas o enfrascarse en querellas legales, aunque recordó que existen cláusulas para rescindir los contratos si hay incumplimientos.

"Pasado un tiempo voy a ir a todas las áreas que fueron contratadas y voy a constatar si hay avance, si hay inversión, si se está trabajando y voy a informarle al pueblo de México", añadió.

La CNH informó también que la secretaría de Energía le solicitó diferir seis meses una licitación especial para buscar socios para la petrolera estatal Pemex, que estaba prevista para inicios del 2019, con el fin de revisar los avances de dicha operación, así como otros contratos de exploración y producción de la compañía.

El domingo, el presidente anunció que planea aumentar el presupuesto de Pemex para el año próximo en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) con el fin de incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.

López Obrador presentará su plan de producción petrolera el próximo sábado en Ciudad del Carmen, Campeche (este), en la costa del Golfo de México.

Pemex ha registrado una caída en su producción desde 2004, cuando extraía unos 3,4 millones de barriles por día. En octubre pasado, la compañía produjo apenas 1,7 millones de barriles de crudo.

El nuevo gobierno busca ahora que para 2024, la petrolera produzca unos 2,4 millones de barriles por día.

AFP
Alfredo Estrella
Ciudad de México
Martes 11 de diciembre de 2018.


Aseguró que el no trabajar bajo la coordinación de Moreno Valle no se trata de un tema de puestos, pues él mismo puso a disposición la coordinación, sino que todo radica en la importancia de que la gente vuelva a percibir un partido firme y congruente.

El exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, calificó al actual coordinador del partido y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como una persona “no muy democrática que digamos”, capaz de hacer “todo lo que tenga que hacer por lograr sus objetivos”, así sea el uso de su política de intervención y amago, por lo que había tomado la decisión de “no ser cómplice” con su silencio y no trabajar bajo su coordinación.

En entrevista con #AristeguiEnVivo señaló que continuará luchando por causas justas como senador militante del PAN, pero el partido debe dejar de pasar por alto estas circunstancias pues, atribuyó, que fue esa la razón por la que Acción Nacional “se fue desdibujando y la ciudadanía dejó de vernos como partido que era firme con sus causas y que siempre estaba parado del lado correcto”.

Aseguró que su postura no se trata de un tema de puestos, pues él mismo puso a disposición la coordinación, sino que todo radica en la importancia de que la gente vuelva a percibir un partido firme y congruente.

“Se trata de hacer lo correcto y a mí no me parece que sea la cara, el perfil que nos represente al PAN, a mí no me representa en absoluto”, señaló Zepeda que además dijo que era del conocimiento de todos que Moreno Valle “no se caracteriza por ser una persona respetuosa de las reglas democráticas”.

Hizo énfasis en lo problemático que se pueden tornar los procesos en los que participa el nuevo coordinador del PAN y ejemplificó eso con algunas de las elecciones en las que él ha respaldado a algún candidato, como fue el caso de Chiapas e Hidalgo.

Damián Zepeda recalcó que se acercan decisiones importantes como la del nombramiento del Fiscal General y cuestionó cuál será la postura de Acción Nacional, que en teoría debe ser el apoyar a un fiscal autónomo, independiente, apartidista, pero “yo me pregunto, ¿cómo la va a luchar quien no nos permitió y no nos apoyaba cuando estábamos buscando evitar que pusiera un fiscal carnal y quien ha sido señalado de lo mismo?”.

Por otro lado, Zepeda mencionó que en el caso de Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle, quien recientemente fue ratificada como gobernadora de Puebla, no es probable que la decisión se deba debido a quién es su esposo pues ella “sí salía arriba en las encuestas”.

Aristegui Noticias
Ciudad de México
Martes 11 diciembre 2018.


El dictamen fue aprobado con 66 votos a favor y ahora pasará a la Cámara de Diputados


En medio de un debate ríspido y por 66 votos a favor y 44 en contra, el Senado aprobó las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que incluyen eliminar el requisito de que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

Las reformas permiten que el escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La aprobación fue demorada por los propios promoventes de la reforma, senadores de Morena, tras de las polémicas declaraciones del escritor.

Taibo II en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tuvo un tropiezo lingüístico, respecto a que asumiría el cargo con o sin reforma. Hecho que dio pie a que la ultraderecha enquistada en el Partido Acción Nacional diera rienda suelta a su doble moral.

Al día siguiente, el escritor ofreció disculpas por su desafortunada expresión.

El dictamen senatorial ahora pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Notimex
Aristegui Noticias
Ciudad de México
Martes 11 de diciembre de 2018.


Destacó el titular de la VEDC, Fernando Santiesteban Llaguno, durante el XXXI aniversario del Museo Universitario Casa de los Muñecos
 

Durante la celebración del XXXI aniversario del Museo Universitario Casa de los Muñecos, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno, felicitó al personal de este recinto por las labores de difusión a favor de la cultura. Destacó, asimismo, la conservación del museo a cargo de la BUAP, una institución que ha sabido preservar la riqueza arquitectónica de 46 inmuebles en el Centro Histórico.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 10 diciembre 2018.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter