Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


El Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) informó que interpondrá denuncias penales contra activistas poblanos que vandalizaron el Autobús por la Libertad para impedir su llegada al Zócalo de esta ciudad en donde promoverían la campaña “Dejen a los niños en Paz”.

Juan Dabdoub Giacoman, presidente de ConFamilia, dijo que pondrán a disposición de autoridades las grabaciones en las que se observa cuando integrantes de la comunidad lésbico-gay de Puebla, así como activistas de los derechos sexuales, lanzan piedras, globos con pintura y huevos contra el autobús.

El representante de Confamilia indicó que fueron rotos dos cristales del camión, una llanta ponchada, daños en el toldo de la unidad con una piedra, así como manchas de pintura por toda la unidad.

Aseguró que antes de lo ocurrido en esta ciudad, sólo en Veracruz habían recibido una agresión, pero que se trató de un bote de pintura que fue vertido sobre el autobús durante la noche. “Es el único estado donde hemos sido violentados”, recalcó.

También te recomendamos

“Estos materiales serán puestos a disposición de las autoridades competentes y serán las que tendrá que analizarlos para identificar a los que agredieron y vandalizaron el autobús y nos agredieron a nosotros”, puntualizó.

A su vez, los integrantes de la agrupación Proderechos de la Diversidad Sexual y los Derechos Reproductivos exigieron detener la campaña que recorre el país, por considerar que “alimenta el discurso de odio”.

El autobús fue cercado antes de llegar al zócalo por los activistas que gritaron consignas en su contra, los integrantes de Confamilia convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa en un restaurante ubicado en el Boulevard 5 de Mayo, justo enfrente de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, a ese lugar también llegaron manifestantes que rodearon las puertas y gritaron consignas contra los promotores de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas que defiende el derecho primigenio de los Padres a Educar a sus hijos.

Mientras en el interior del local Dabdoub se quejaba de que la Secretaría de Educación Pública pretenda distribuir entre los estudiantes del país la Cartilla de los Derechos Sexuales para Adolescentes y Jóvenes, activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) gritaban consignas en su contra.

“Eso es un invento del gobierno mexicano, no existe ningún tratado internacional que hable sobre derechos sexuales, reto a la presidenta nacional de Conapred y al de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que vengan y me presenten un tratado que hable de derechos sexuales, que no vengan a inventar esas cosas”, expresó.

“No estamos en contra de la educación sexual, pero estamos en contra de la educación torcida que está manejando el gobierno”, dijo al señalar que no se puede dar la misma información a un adolescente de 10 años que a un joven de 29 años.

“Yo te reto a que me muestres un libro de anatomía que diga que el recto es un órgano de entrada”, agregó, “no podemos violentar la realidad, si hay a alguien que quiera usar su cuerpo de otra forma, está bien, está en su derecho, pero que no venga a decirle a mi hijo que, porque a él se le ocurrió, mi hijo también puede hacer uso de esa forma de vida”.}

Aseguró que la educación sexual en México es un “rotundo fracaso” porque se basa en la repartición de condones.

Dabdoub dijo no estar en contra del derecho de los homosexuales a vivir su vida “como quieran”, pero sí de que ésta quiera ser “impuesta” a los que no están de acuerdo y que si no se llega a un acuerdo la violencia podría ir en aumento.

“Ahí es donde el Estado está fallando, es el que debería estar procurando esas mesas de diálogo, para encontrar caminos alternativos para que todo mundo nos sintiéramos protegidos y no hubiera ofensas como las que estamos viviendo aquí”, expresó.

Más de una veintena de granaderos que portaban equipo antimotines igual llegaron para resguardar a los integrantes de Confamilia y ayudarlos a que pudieran salir del restaurante.

Esta actuación de los elementos de seguridad a favor de los integrantes de Confamilia igual generó protestas entre los activistas.

Rubí Cervantes integrante de El Taller, criticó que la policía estatal golpeara y repeliera a los activistas. “¿Dónde está la policía cuando a las lesbianas y homosexuales les agreden en la calle? En el fondo fomentan y justifican que nos maten, discriminen y acosen”, exclamó. ¿Por qué a ellos sí los protegen y a nosotros no?”.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 27 de junio de 2017.


Al considerar que las acusaciones en su contra son irrisorias, infundadas y vagas, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte aceptó la extradición para enfrentar a la justicia en México.

Ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, el ex priista se defendió de las imputaciones en su contra.

"He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi País", afirmó.

"Es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el Gobierno de la administración actual, un gobierno fallido, por cierto, está haciéndome, en torno a este caso".

Tras la declaración del ex gobernador, Saúl Álvarez, juez presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, aceptó el allanamiento a la extradición.

"Después de haber oído la manifestación expresa que el señor Duarte ha hecho en esta audiencia, este Tribunal ha considerado aceptar el allanamiento que él mismo ha hecho en esta audiencia. Como consecuencia de ello, ordenamos suspender el trámite de la presente (SIC) procedimiento de extradición. En consecuencia, sin dar trámite, se acoge la petición de extradición a los Estados Unidos Mexicanos del señor Javier Duarte de Ochoa", indicó el juez.

La solicitud de extradición proviene de dos causas penales de dos órdenes de aprehensión por parte de un Juez de Control de Xalapa.

En la causa penal 56/2017, se instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

En tanto, en la causa 38/2017, la aprehensión fue girada por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según refieren los informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.

El Ministerio Público guatemalteco leyó en primera instancia que Duarte utilizó un helicóptero propiedad del Estado de Veracruz para fugarse, con el consentimiento del Gobernador interino Flavino Ríos.

Se indicó que en un testimonio, Ricardo Casanova, ex analista de proyectos de la dirección de Aeronáutica, aseguró que Ríos se presentó en su oficina en el aeropuerto El Lencero entre las 9 y las 10 de la mañana del 13 de octubre de 2016 -un día después de que ocupó el Gobierno del Estado de manera interina y un día antes de la fuga- para indicarle que debía dar "facilidades" a Duarte.

La Fiscal señaló que el viernes 14 de octubre, mediante una llamada a través de un teléfono, el ex priista pidió que un helicóptero lo recogiera en Agrocentro, un edificio gubernamental cercano al campo de golf, donde habitaba una residencia.

Duarte también está acusado de un desfalco a las arcas de Veracruz a través de empresas fantasma y transferencias irregulares desde la Secretaría de Finanzas.

En la audiencia, el juez pidió a un auxiliar de la defensa del ex Mandatario escuchar desde un lugar entre el público debido a que no estaba registrado ante el Colegio de Abogados de Guatemala.

En su comparecencia, Duarte, además de sonreír, en ocasiones mostraba una actitud de aburrimiento ante la lectura de las acusaciones.

Reforma
David López
Guatemala, Guatemala
Martes 27 de junio de 2017.


Tras cinco años de ausencia, Paul McCartney regresará a México el sábado 28 de octubre para presentar su gira One on One en el Estadio Azteca.


El tour incluye temas de toda la trayectoria de Sir Paul, desde The Quarrymen (agrupación que antecedió a The Beatles) hasta el disco más reciente del músico, New. Además, es la primera serie de conciertos en los que el británico interpreta como solista "A Hard Day's Night", del cuarteto de Liverpool.

Los boletos estarán a la venta el 3 de julio en exclusiva para Clientes del Gran Premio de México de la Fórmula 1, los días  4 y 5 de julio en preventa Citibanamex, y a la venta en general el día 6 de julio. Los precios tendrán precios de entre 450 y 12 mil pesos, sin incluir cargos de servicio.

El ex Beatle comenzó su tour el 13 de abril de 2016 con un show en Fresno, California, y desde entonces ha visitado ciudades en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón y Europa. Este año también acudirá a Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda.

La más reciente visita del músico al País fue en mayo de 2012, cuando, como parte de su gira On The Run, ofreció shows en el Estadio Omnlife de Guadalajara, el Estadio Azteca de la Ciudad de México, y el Zócalo capitalino.

Reforma
Ciudad de México
Martes 27 de junio de 2017.

 Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó la creación del Bachillerato Tecnológico y dos posgrados, así como la actualización de una maestría

 Se acordó la conformación del Consejo Ciudadano de las Estaciones de Radio concesionadas a la BUAP y la designación del Defensor de las Audiencias

Para fortalecer la calidad académica de la BUAP, desde el nivel medio superior hasta el posgrado, durante la VI reunión extraordinaria, los integrantes del Consejo Universitario aprobaron por unanimidad de votos la creación del Bachillerato Tecnológico y dos posgrados, así como la actualización del plan curricular de una maestría y el cambio de nombre de una licenciatura.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde el rector Alfonso Esparza Ortiz presidió la sesión, también se acordó la conformación del Consejo Ciudadano de las Estaciones de Radio concesionadas a la BUAP: Radio BUAP en Puebla, Chignahuapan y Tehuacán, al igual que la designación del Defensor de las Audiencias de la radiodifusora universitaria.

Con relación a la oferta educativa, se aprobó la creación de la Maestría en Tecnologías en Materiales Avanzados, del Instituto de Ciencias, cuya planta docente está integrada por 14 investigadores adscritos a esta unidad académica y a las facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias Físico Matemáticas, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores. El plan de estudios consta de 10 materias y tres optativas. Tiene tres líneas de investigación.

Con ello, se ofertará un programa con enfoque multidisciplinario encaminado a sintetizar y analizar nuevos materiales, a fin de generar conocimiento científico de alto nivel y desarrollar tecnología.

También se acordó la apertura de la Maestría en Administración de Negocios Global (MBA Global), a cargo de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP y la Franklin University, la cual desarrollará capital humano que contribuirá a mejorar la gestión de las organizaciones.

Se trata de un programa en línea con doble titulación y orientación profesionalizante, por lo que brindará una ventaja competitiva en el mercado. Su planta docente está conformada por académicos de ambas instituciones. El plan de estudios, con 10 asignaturas y tres materias optativas agrupadas por áreas de especialización en finanzas, maneja tres líneas de investigación y se cursará de 1.5 a 2 años.

En otro de los puntos del orden del día, se aprobó la actualización de la Maestría en Comunicación Estratégica, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Los cambios curriculares se basaron en la demanda laboral, en un enfoque global y en las observaciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es así que se generaron tres líneas de investigación: Comunicación política, Comunicación y sociedad y Comunicación corporativa.

El plan curricular abarca 12 asignaturas divididas en cuatro semestres, con 88 créditos. Ofrece cuatro opciones de titulación: tesis, tesina, portafolio de evidencias y publicación de un artículo en revista indizada. En cuanto a la planta docente, el 70 por ciento pertenece a cuerpos académicos, el 80 por ciento está adscrito al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución.

Igualmente, el Consejo Universitario estableció cambiar el nombre de la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria, con sede en el Complejo Regional Nororiental, por el de Licenciatura en Medicina General y Comunitaria. Su plan de estudios sigue intacto, con 390 créditos como máximo, para cursarlos de 7 a 8.5 años, y con un enfoque científico-práctico.

Del mismo modo, se creó el Bachillerato Tecnológico, en el Complejo Regional Centro, con sede en San José Chiapa, que funcionará a partir de agosto próximo, con el objetivo de ampliar la cobertura educativa. Este plan de estudios, basado en el Modelo Universitario Minerva y el Marco Curricular Común, impactará a 12 municipios conurbados. Está vinculado con las ingenierías impartidas en San José Chiapa, por lo que sus egresados podrán revalidar materias del primer año de estas licenciaturas.

Consejo Ciudadano de Radiodifusión

Asimismo, en la VIII reunión del año, el pleno del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución aprobó la conformación del Consejo Ciudadano de Radiodifusión de las estaciones de radio concesionadas a la BUAP: “Radio BUAP Puebla”, “Radio BUAP Chignahuapan” y “Radio BUAP Tehuacán”.

Las funciones de este consejo serán contribuir en la definición de criterios que estas estaciones deberán seguir para asegurar su independencia y política editorial, imparcial y objetiva, autonomía de gestión financiera, establecer mecanismos de participación ciudadana, vigilar el cumplimiento de las políticas de radiodifusión y las disposiciones legales aplicables, entre otros cometidos.

Este órgano plural, de representación social, está conformado por tres integrantes: Milka Andrea Ibáñez Martinovic, Roberto Quintero Vega y Arturo Augusto Villaseñor, quienes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria y una trayectoria en este ámbito. Por otra parte, se designó a Raúl Godínez Cortés como Defensor de las Audiencias de estas estaciones radiofónicas.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 27 de junio de 2017.

 * Ganó el concurso con su trabajo “En esta Llanura, el Tártaro” donde aborda el tema de las desapariciones en Veracruz

Una categoría más del Premio Nacional al estudiante Universitario fue para la Universidad de las Américas Puebla. Nicté Toxqui Martínez, estudiante de Literatura, obtuvo el primer lugar dentro de la categoría de ensayo “Carlos Fuentes”, gracias a su texto “En esta Llanura, el Tártaro”.

El Premio Nacional al Estudiante Universitario es una convocatoria que organiza la Universidad Veracruzana desde hace 15 años. Al inicio era una distinción cerrada a los estudiantes de dicha casa de estudios, cuatro años después la convocaría se abrió al ámbito nacional. El premio lo integran tres categorías: Relato “Sergio Pitol”, Ensayo “Carlos Fuentes” y Poesía “José Emilio Pacheco”, donde el también estudiante de la UDLAP, Eric Ibarra Monterroso, fue el ganador del primer lugar. La convocatoria premia a los tres primeros lugares de cada una, con apoyos económicos, así como con la publicación de sus trabajos en la revista de la Universidad Veracruzana “La Palabra y el Hombre”, publicación de gran calidad y renombre con más de 50 años de trayectoria. Además, este año, los ganadores tuvieron la oportunidad de compartir sus creaciones en la Feria Internacional del Libro Universitaria realizada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

“En esta Llanura, el Tártaro”, Nicté retoma las desapariciones en Orizaba y en general en todo el estado de Veracruz, surgió a partir de una clase donde se les pidió crear un texto que “imitara el ensayo de Merlín, de tal forma que encontráramos un mito, o una leyenda que se pudiera traslucir con otro problema social en México. Haciendo el ejercicio, no pude no pensar en Orizaba, que es mi ciudad natal y en todos los desaparecidos de las regiones de las altas montañas, Córdoba, Ciudad Mendoza, y en general en todo el estado” detalló la estudiante UDLAP.

Por otro lado, al conocer la noticia sobre su triunfo en dicha convocatoria a la par de su compañero y amigo Eric Ibarra, “no sólo fue divertidísimo, sino que lo valoré mucho; por muchas cosas que pasaron en este último tiempo, el valor de la amistad se volvió un tema raquítico y primordial en mis días.  Es genial que la UV le esté dando espacio a nuestras voces, además de que ganar algo, en este caso un premio literario, siempre es halagador y te da mucha confianza para seguir escribiendo. También fue un quiebre personal para saber qué me gusta escribir, de qué temas, qué formas, etcétera. Salí de mi zona de confort porque estoy muy concentrada en la poesía, hace dos años (2015) me gané el premio nacional Dolores Castro de poesía con un poemario en el que jugué mucho con el lenguaje. Ahora, el hecho de experimentar con el ensayo, además de escribir de este tema, la investigación, la crónica, me hicieron reflexionar mucho sobre qué es la escritura en estos tiempos” agregó Nicté.

Actualmente, Nicté se encuentra realizando sus prácticas profesionales en el Ágora de la ciudad de Orizaba, dentro del Instituto de Cultura del Estado, pues desea aprender sobre gestión cultural para que en algún momento de su carrera pueda volver a su entidad natal y trabajar por la cultura de su ciudad.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Lunes 26 de junio de 2017.


Condena internacional tras el asesinato del periodista mexicano Salvador Adame

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió que se investiguen los asesinatos contra el gremio a fin de conocer los verdaderos móviles de los crímenes


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista de Michoacán, Salvador Adame. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock y director del portal mexicano La Silla Rota, expresó "tristeza, ira e impotencia ante esta nueva noticia que afecta al periodismo mexicano". Exigió que se investiguen los asesinatos contra el gremio a fin de conocer los verdaderos móviles de los crímenes y se lleven hasta los tribunales a los responsables.

De acuerdo a estadísticas de la SIP, difundidas a través de un comunicado, otros seis periodistas han sido asesinados en México durante 2017: Cecilio Pineda (2 de marzo), Ricardo Monlui (19 de marzo), Miroslava Breach (23 de marzo), Maximino Rodríguez (14 de abril), Javier Valdez (15 de mayo) y Jonathan Rodríguez (15 de mayo).

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, también lamentó la muerte del periodista michoacano. "Salvador Adame, dueño y director de 6TV de Michoacán, fue encontrados in vida. Nuestras sinceras condolencias a familia y colegas. #Niunomas", escribió en su cuenta de Twitter esta tarde.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para prevenir las agresiones contra los comunicadores mexicanos y evitar la impunidad en los casos que se han desvelado.

"Esta Comisión Nacional llama a las autoridades a intensificar las investigaciones de manera exhaustiva y bien documentada para que el móvil, cualquiera que sea, se corresponda con las evidencias, y no haya lugar a dudas, a fin de evitar caer en precipitaciones, en tanto no haya certeza de los hechos y que permita llegar a la verdad y, en consecuencia, se finquen las responsabilidades correspondientes", expuso a través de un comunicado.

De acuerdo a estadísticas de la CNDH con el homicidio de Adame Pardo se eleva a 128 la cifra de comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha, ocho de los cuales han ocurrido en el transcurso del año. Además, se tiene el registro de 20 desapariciones de periodistas y 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

La CNDH considera que los periodistas deben contar con todas las garantías que les permitan ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones, ya que cuando se atenta contra un comunicador, tal ataque se extiende hacia la sociedad y contra la democracia. "Casos como el de Salvador Adame ponen en riesgo la libertad de expresión como bien indispensable de la democracia, por lo cual la sociedad en su conjunto debe rechazar la violencia y exigir que cesen los ataques a comunicadores", agregó.

La Comisión Especial de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados también se sumó a la condena que han expresado periodistas, organizaciones internacionales y diversos actores políticos tras el asesinato del comunicador michoacano.  En un comunicado el órgano legislativo le exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), que a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), atraiga el caso y realice las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

"Hacemos un llamado, nuevamente, al secretario de Gobernación para que se garantice la seguridad de los periodistas. Y al procurador General de la República para que se castigue a los responsables", señalaron los diputados. La presidenta de la comisión, la legisladora Brenda Velázquez (PAN), lamentó que hasta ahora el gobierno del estado de Michoacán no les haya respondido seis oficios que le enviaron solicitando información sobre agresiones a periodistas en esa entidad.

Hallados los restos de Salvador Adame, el séptimo periodista asesinado este año en México

Adame dirigía un canal de televisión en Michoacán, uno de los Estados más violentos del país. El reportero desapareció a mediados de mayo

Investigadores de la procuraduría del Estado de Michoacán han encontrado los restos de Salvador Adame debajo de un puente, junto a una carretera rural. Desaparecido a finales de mayo, la muerte de Adame es la séptima de un periodista en México en lo que va de año. De hecho, en menos tiempo: a los siete los han matado de marzo a junio. Los restos de Adame han aparecido quemados, imposibles de identificar a simple vista, mudos: quién sabe cuánto tiempo llevaban allí.

El pasado 21 de junio, el Ejército detuvo en Michoacán a dos presuntos delincuentes. El procurador estatal, Martín Godoy, explicaba esta mañana en conferencia de prensa que uno de ellos, alias El Cabezas, conocía a Adame. Eran primos. La madre de El Cabezas había criado al reportero. Su interrogatorio permitió a la fiscalía ubicar el lugar, el puente. Los funcionarios se llevaron los restos al laboratorio y ahora, casi una semana después, se sabe que eran de Adame.

Cuando el reportero desapareció, El Cabezas, explicaba Godoy, ubicó al líder de un grupo criminal que opera en la Tierra Caliente de Michoacán, el Chango Peña. Le preguntó que qué sabía de su primo y este le habría dicho el lugar donde abandonaron sus restos. Godoy ha indicado que "el posible móvil del asesinato serían problemas de tipo personal entre la víctima y esta persona. Lo cual podría tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Adame, donde recibe insultos, mensajes que siguen siendo materia de investigación".

El hallazgo de los restos de Adame ocurre en medio de la discusión sobre la falta de garantías para ejercer el periodismo en México, sobre todo en los Estados. De los siete reporteros asesinados este año en el país, ninguno vivía en la capital. Cecilio Pineda, asesinado en marzo, vivía en un pueblo de Guerrero; Ricardo Monluí, en una ciudad pequeña de Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Maximinio Rodríguez, en Baja California, Javier Valdez en Sinaloa y Jonathan Rodríguez en un pueblo de Jalisco. Adame dirigía un canal de televisión en Nueva Italia, en la Tierra Caliente de Michoacán, región de historial violento, al amparo de los cárteles de la droga y demás grupos delictivos.

Fue precisamente el asesinato de Javier Valdez en mayo el catalizador de la reacción del Gobierno. Ejecutado a plena luz del día en Culiacán, Valdez era un reportero respetado en México y Estados Unidos. La saña y el descaro de los sicarios, que le dispararon en repetidas ocasiones en pleno centro de la ciudad, generaron tal reacción del gremio que obligó al presidente, Enrique Peña Nieto, a anunciar nuevas medidas para la protección de periodistas. Aunque las críticas aparecieron casi al instante, cuando los propios compañeros de Valdez recordaron que el Gobierno ya gestiona un mecanismo de protección de periodistas, y que, visto los visto, no funciona demasiado bien.

El procurador Godoy ha anunciado que las investigaciones continúan. Falta por encontrar al Chango Peña y determinar si actuó solo o acompañado. De momento no hay detenidos, igual que en los casos de Javier Valdez, o Miroslava Breach, los dos más sonados del año. De hecho, las críticas le llegan al Gobierno en gran parte por ese lado, la falta de resultado en las investigaciones. En México, menos del 5% de los delitos acaban con una sentencia.

El País
Pablo Ferri
Ciudad de México
Lunes 26 de junio de 2017.


Con la acreditación de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, por parte del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias (COPEVET), la BUAP se convirtió en la primera institución del país en obtener dicha certificación internacional, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el Hospital de Grandes Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el cual será un referente en servicios clínicos para los ganaderos del estado.

Durante una gira de trabajo acompañado por el gobernador Antonio Gali, el rector de la BUAP precisó que este nuevo espacio universitario, el cual responde a las exigencias del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), atenderá a bovinos y equinos en instalaciones adecuadas, ya que dispone de laboratorio de análisis clínicos, sala de inducción a la anestesia, quirófanos, cámaras para proyectar cirugías y sala de tratamiento e imagenología con Rayos X, entre otros equipos.

“Además de favorecer a los estudiantes en la adquisición de competencias en ciencias veterinarias y el desarrollo de proyectos en salud animal, reproducción y genética, este espacio será un referente en servicios clínicos para los ganaderos del estado”, señaló.

Por otra parte, el rector de la BUAP destacó el Laboratorio de Reproducción de Equinos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el cual se busca acreditar como Centro de Procesamiento de Semen y Transferencia de Embriones, con lo cual se convertiría en la segunda facultad del país en contar con este servicio.

Tras destacar la labor de la BUAP por brindar educación de calidad en todos los rincones del estado, el gobernador Tony Gali indicó que el Hospital de Grandes Especies, cuya inversión fue de 31 millones de pesos, cuenta con equipamiento de vanguardia y áreas especiales para la atención de grandes especies, por ejemplo caballerizas, sala de recuperación y quirófanos.

“Sólo así con visión, entrega y sentido de responsabilidad social, trabajando los tres órdenes de gobierno y universidades públicas podremos lograr la integración social. Esto se ve de manera muy puntual en nuestra universidad”, resaltó.

En su intervención, Alberto Arrés Rangel, presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y vicepresidente de COPEVET, expuso que esta acreditación constata que las instalaciones de esta unidad académica son las adecuadas para el desarrollo de sus labores. “Es una Universidad que demuestra, en los hechos, que quiere seguir trabajando en la formación de los estudiantes, quienes serán los futuros profesionales que cuidarán de la sanidad animal y alimentaria”.

En la inauguración de este espacio universitario también asistieron Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública del estado; Inés Saturnino López Ponce, presidente municipal de Tecamachalco; Cirilo Salas Hernández, diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Jorge Cruz Bermúdez, director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y Carlos Ignacio Mier Bañuelos, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tecamachalco.

Antes, como parte de una gira de trabajo del gobernador Tony Gali, el Rector Alfonso Esparza asistió a la ceremonia de graduación de las ingenierías, de la generación 2015-2017, de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, donde además se entregó la segunda etapa de la Unidad de Docencia. Asistió también a la entrega de obras de remodelación de la carretera Tecamachalco Entronque Madero, que conectará a este municipio con la autopista México-Puebla y la carretera federal.

Calidad académica

La calidad educativa de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia se plasma en la reacreditación nacional que obtuvo por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y en la acreditación internacional por el Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias (COPEVET), reconocimientos que garantizan el cumplimiento de estándares internacionales, mismos que validan la formación pertinente de sus estudiantes.

Además de distinguir a este programa educativo, esta certificación propiciará un mayor intercambio docente y estudiantil con otras casas de estudio, con los beneficios que ello conlleva: retroalimentación de experiencias, movilidad académica, participación en redes de investigación, prácticas profesionales e investigaciones conjuntas.

Óscar Agustín Villarreal Espino Barros, director de la Facultad de Medicina de Medicina Veterinaria y Zootecnia, comentó que estas acreditaciones tienen una vigencia de cuatro y cinco años, respectivamente, las cuales avalan la calidad académica y de infraestructura de esta unidad académica, donde más del 70 por ciento de la planta académica cuenta con estudios de posgrado y cinco profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. También se tienen cuatro cuerpos académicos, de ellos tres están en Consolidación y uno en Formación, así como un grupo de trabajo.

En cuanto a la planta física, se tiene la posta zootécnica “El Salado”, donde se manejan nueve especies diferentes de animales pecuarios, desde abejas hasta equinos; un Hospital de Pequeñas Especies en la ciudad de Puebla y el recién inaugurado Hospital de Grandes Especies, espacios que disponen de equipamiento adecuado. Además, se tienen cinco edificios para las actividades de docencia.

Puebl@Media
Puebla, México
Lunes 26 de junio de 2017.

Por Raymundo Riva Palacio

La definición del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto quedó escrita el jueves pasado con una tarde de perros en Jalisco, a propósito de las denuncias de espionaje contra periodistas, abogados de derechos humanos y activistas. En cuestión de horas amenazó a quienes denunciaron que los espiaban con tomar represalias, y reculó su lance intimidatorio al afirmar que respetaba la libertad de quienes, poco antes, amagó con censurar. El Presidente pagó con críticas e insultos en las redes sociales sus señalamientos, en una escena shakesperiana, donde él, solo en el centro del escenario, fue fustigado y linchado sin que nadie de quienes trabajan para él saliera en su defensa.

Un Gobierno completo vio la aniquilación pública de su jefe, sin entenderse cómo permitieron el juicio sumario de la opinión pública, y se escondieran para evitar que la indignación se volteara contra ellos. Una vez más, como tantas veces en el sexenio, Peña Nieto caminó sobre una plancha de fuego que lo consumió, mientras que sus colaboradores, en silencio, observaban el sacrificio. El libreto se repite. El Presidente que los cuida sin que lo protejan, que los defiende sin recibir reciprocidad, sacó la cara y el coraje por quienes debían, como obligación ética ante su jefe, haber sido los que enfrentaran el tsunami de acusaciones.

No era él quien debía haberse metido a la arena pública para hacer una defensa de su Gobierno. Nosotros no espiamos, dijo con una contundencia que sus asesores debían haber evitado y blindarlo del bumerán que significa involucrarse en el tema del espionaje de un gobierno. No lo ayudaron a refinar su discurso ni a atemperar su tono. Fue como si en el Gobierno sólo existiera él, y únicamente él fuera la voz de la administración. ¿Cómo pudo asegurar con tanta convicción que su gobierno no espía salvo a criminales? Su Gobierno es una democracia, dijo sofísticamente, como si las democracias no espiaran a sus ciudadanos. Cuán equivocado está.

Las democracias sí espían, como la Agencia Nacional de Seguridad lo hizo con  miles de personas –incluido él- en aras de la seguridad de los Estados Unidos, país donde un presidente, Richard Nixon, espió a sus adversarios políticos y con ello transgredió la ley que le costó la jefatura de la Casa Blanca. Las democracias espían, la mayor parte de las veces escudadas en la protección de los intereses nacionales, violando la ley. Los asesores y los colaboradores del Presidente nunca debieron haber permitido que hablara sobre este tema, porque lo colocaron en el límite de la legalidad por asegurar cosas que, o no debería conocer, o si los desconoce, no debería de tocar.

Hay ejemplos históricos que enseñan cómo se cuida a un presidente para no incurrir en un probable delito. En Estados Unidos, la más grande democracia, cuando el presidente John F. Kennedy autorizó la Mongoose Operation para derrocar al régimen de Fidel Castro en Cuba, la CIA no le informó que también trataría de asesinarlo, no por saltárselo, sino para evitar que en caso de que le llegaran a preguntar si él había ordenado el crimen, dijera no saber sin cometer perjurio. En México, cuando la subsecretaria de Telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro, quiso entregarle al presidente Felipe Calderón un disco con grabaciones ilegalmente realizadas al secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se interpuso e impidió que las recibiera, porque eso llevaría al mandatario a una probable situación de ilegalidad.

Ese tipo de acciones se hacen para darle a los presidentes salidas plausibles, mediante las cuales se les mantiene ignorantes de acciones que realizan sus colaboradores que pueden ser ilegales. Un presidente que no sabe que se comete una ilegalidad, no viola la ley. Un colaborador que por cualquier razón viola la ley, incluso con la intención de salvaguardar la seguridad del Estado, puede ser destituido sin afectar al presidente o al Gobierno. Mantener ajeno al Presidente de esas acciones es una obligación de sus colaboradores. Permitir que Peña Nieto se metiera al tema del espionaje e hiciera afirmaciones tajantes para negarlo, lo dejó sin márgenes de operación y sin puertas de escape, para él y para su Gobierno.

Hasta este momento, todas las evidencias sobre el espionaje señalan a una rama del Gobierno como la responsable, por el hecho aún no controvertido de que el programa Pegaso, utilizado para intervenir la vida privada de 88 personas, sólo se vende a gobiernos. En el caso mexicano, los únicos contratos conocidos fueron para la Secretaría de Gobernación, el Cisen y la PGR. Si el Presidente negó “de manera categórica” que su Gobierno espiaba a personas no vinculadas al crimen organizado o al terrorismo, uno puede asumir que la información se la proporcionaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador, Raúl Cervantes. Si el Presidente manifestó con firmeza la inocencia de su Gobierno, ¿se puede presumir que conoce quién utiliza fuera del gobierno programas para espiar?

El Presidente nunca debió haberse referido al tema del espionaje por lo delicado del tema en sí mismo. Pero igualmente, es injusto para Peña Nieto que su equipo lo haya abandonado en la arena pública en la batalla legal y política. Es inconcebible que nadie de sus colaboradores saliera a pararse frente a la opinión pública y defenderlo. La estrechez de miras, o lo timorato, o lo perverso del gabinete y el staff presidencial, o todas ellas juntas, quedó expuesta en esa tarde de perros que vivió su jefe y que sigue pagando.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eje Central
Raymundo Riva Palacio
Ciudad de México
Lunes 26 de junio de 2017.


Jesús Silva-Herzog Márquez

Hace unos días el New York Times publicó una lista de las mentiras del presidente Trump. Todas sus mentiras cubriendo la sábana completa del diario. Con letra pequeñita, una breve descripción del engaño y su refutación. Resulta que no ha habido día, desde que llegó a la Casa Blanca, en que no haya mentido. El hombre tiene una seria aversión a la verdad. Miente cada que abre la boca. Los defensores de Trump no se esfuerzan ya en desmentir a la prensa. Han sugerido, es cierto, que ellos tienen "hechos alternativos" que no necesitan comprobación. Pero recientemente han esgrimido un nuevo argumento: las palabras del Presidente son irrelevantes frente a las acciones del Presidente. Hablemos de lo que hace el gobierno, no lo de lo que dice el gobernante. La prensa se obsesiona con los dichos para olvidarse de los hechos. Esto es lo que debe importar: lo que el gobernante hace, lo que decide, lo que provoca. No lo que grita en un discurso o lo que tuitea a la mitad de la noche.

Sugerir que el discurso es políticamente irrelevante implica que puede trazarse una frontera clara entre el hacer y el decir. Que en política lo dicho corre por un camino distinto a lo hecho. Que la expresión pública es un insignificante entretenimiento de palabras, mientras que la acción política es cosa seria: un hacer que produce efectos. A diferencia de lo que sucede en la mecánica: la palabra es parte esencial del oficio político. Quien repara el coche puede ser un profesional extraordinariamente competente y, al mismo tiempo, muy incapaz de comunicarle al cliente la naturaleza del desperfecto y las complejidades de la compostura. Su labor es reparar el coche y ya. Los remiendos de la política son otra cosa porque exigen comunicación. No puede haber reparación sin justificación; no importa solo el acto, es necesario comprender el sentido del acto. En la correspondencia entre palabra y acción se cimienta la confianza. La palabra es el gran recurso del poder: convoca, orienta, castiga, intimida. Se manda con palabras. Por eso importa lo que el político dice.

Importa lo que dice Trump. En la cortedad de su vocabulario, en sus insultos y en su narcisismo, en su desprecio por los hechos y la ciencia, en la simpleza de su maniqueísmo se condensa su autoritarismo. Importa también lo que dice Enrique Peña Nieto. Lo que dijo hace unos días, reaccionando a las acusaciones de que su gobierno espía periodistas, dirigentes de organismos de la sociedad civil y activistas de derechos es preocupante. No puede ser pasado por alto, así haya habido una retractación. Su oficina nos pide que no prestemos atención a lo que dijo porque hay ocasiones en que se aparta de sus tarjetas y puede ser impreciso.

El error, la improvisación misma son reveladores. Ante un hecho grave, el Presidente reacciona tarde y descuidadamente. Haberse permitido la improvisación indica que no concede al escándalo del espionaje gubernamental la importancia que tiene. En asuntos delicados, el Presidente cuida sus palabras. Sabe bien que la elocuencia no es lo suyo. Pero en la torpeza del arranque reciente hay sinceridad. Desde hace tres años su gobierno perdió el libreto de sus reformas y ha estado a la deriva desde entonces. En su discurso de Lagos de Moreno escenificó ese ofuscamiento. Al apartarse de su parlamento, el Presidente dio tumbos. Así nos contó que una mujer le dio un beso y salió corriendo. Él, por supuesto, se comprometió con el desarrollo de la región. Al aventurarse en un discurso sin ensayo, el Presidente se mostró de cuerpo entero. Su indignación se dirigió espontáneamente a las víctimas del espionaje. El espionaje le parece un asunto trivial, la denuncia del espionaje, no. Por eso soltó que la ley debía aplicarse contra los difamadores, no contra los espías. Al Presidente no le parece grave la invasión de la privacidad. Todos padecemos el espionaje, dice. El Presidente hace bromas para advertir que él mismo ha sido espiado. Y que, por ello mismo, se cuida mucho. Se adelanta para afirmar que su gobierno no espía, aunque, por lo que dice, de hacerlo sería irrelevante porque nadie ha cambiado su vida por esas intervenciones.

Que la amenaza no fue tal, dicen los voceros presidenciales. Lo que parece incuestionable, además de creer que el espionaje es una nimiedad, es la ausencia de brújula.
 
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

Reforma
Jesús Silva Herzog-Márquez
Ciudad de México
Lunes 26 de junio de 2017.


•    Más de 500 mil usuarios recibirán un mejor servicio en su nueva sede.

Con el fin de brindarles un mejor servicio a sus más de 500 mil usuarios, Agua de Puebla para Todos, a partir del lunes 26 de junio, abrirá al público un nuevo centro de atención, equipado con la última tecnología y diseñado para mejorar la atención de sus clientes.

Más de 170 colaboradores de Agua de Puebla brindarán atención, con los más altos estándares de calidad y eficiencia en los diversos trámites de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, así como pagos, regularizaciones y convenios, en un horario de lunes a viernes, de 8 a 6 de la tarde y los sábados de 9 a 2 de la tarde.

 “Esto no sería posible sin el esfuerzo y compromiso de quienes integramos este gran equipo, pero tampoco sin el apoyo y confianza que la sociedad poblana nos ha brindado desde hace más de 3 años, con el modelo de trabajo que hemos desarrollado y mejorado día a día en Agua de Puebla para Todos”, afirmó el Director General, Héctor Durán Díaz, durante la inauguración de dichas instalaciones.

Durán Díaz, enfatizó la importancia de fomentar la participación de la ciudadanía para el buen uso y cuidado del agua. Agradeció la presencia del equipo que conforma este proyecto, principalmente de los usuarios.
Finalmente realizó el corte de listón de las nuevas instalaciones, las cuales se suman a los 13 módulos de atención que se encuentran distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

Puebl@Media
Puebla, México
Lunes 26 de junio de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter