Enrique Aguirre

Enrique Aguirre

El Rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Antonio Gali, así como el presidente municipal Luis Banck Serrato, recorrieron la explanada del auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), para conocer  las innovadoras actividades del PopUp Tour Puebla, que las autoridades alemanas realizan en el marco del Año Dual con México, a fin de ampliar y actualizar la imagen positiva de la nación europea en este país, presentándola como un partner confiable, creativo y vanguardista para la solución de cuestiones globales. 

Al dar la bienvenida a los asistentes, Mónica Grütters, ministra de la Cancillería de Alemania y comisionada para la Cultura, destacó la necesidad de fortalecer de manera duradera las colaboraciones bilaterales en los ámbitos de la política, la economía, la cultura y la educación, así como para dar un nuevo impulso a los proyectos conjuntos entre México y Alemania.

Con tal propósito, el PopUp Tour visitará cinco ciudades de la República Mexicana: Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí, Toluca y Puebla, en sólo 50 días, prometiendo a sus visitantes entretenimiento, información e interacción, mediante actividades culturales, científicas y tecnológicas, las cuales se desarrollan en colaboración con cuatro importantes empresas germanas que tienen presencia en México: Daimler AG, BOSCH, BASF y Volkswagen, mismas que organizaron eventos y talleres gratuitos.

En Puebla, del 24 al 28 de febrero se programó también una jornada cultural de la que destacan conciertos de jazz y música electrónica, presentaciones de cine mudo y la actuación estelar de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 27 de febrero de 2017.


Ha sido visitado por especialistas como Omar Calabrese, Jacques Fontanille y Eric Landowski, entre muchos otros


Como disciplina derivada de los estudios lingüísticos y literarios, la Semiótica analiza cómo se construyen los procesos de significación a partir de los signos, en el discurso verbal, el cine, la publicidad, la moda e, incluso, en la Medicina. El Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, es un cuerpo académico consolidado que forma parte de una red mundial de seminarios de semiótica, como el Seminario de Semiótica de París y el Centre de Recherches Sémiotique (CeReS) de Limoges.

Conformado por los académicos Raúl Dorra, María Isabel Filinich, Luisa Ruiz Moreno, Blanca Alberta Rodríguez y María Luisa Solís Zepeda, desempeña actividades que vinculan la investigación nacional que se realiza en esta disciplina, con los más altos exponentes de la Semiótica en el mundo. Entre los invitados que han visitado e impartido cursos en el SeS, se encuentran Omar Calabrese, de la Universidad de Bologna; Jacques Fontanille, de la Universidad de Limoges; Denis Bertrand, de la Universidad de París X; Eric Landowski, del CNRS y Luz Aurora Pimentel, de la UNAM, entre otros.

El Programa de Semiótica –el cual forma parte de la Federación Románica de Semiótica (FedRoS)- publica la revista Tópicos del Seminario de forma semestral. Esta publicación, de carácter monográfico, está incluida en el Padrón de Revistas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt. Actualmente, además de las investigaciones individuales de cada uno de sus miembros, el equipo desarrolla los proyectos Sujeto y subjetividad y El principio de narratividad, bajo la línea de investigación general del programa: teoría y análisis de la significación.

Nacimiento y consolidación

Durante los años 90, en el marco del Seminario de Estudios de la Significación (seminario permanente mensual), se organizaron reuniones académicas anuales, cuyo propósito era discutir y dar a conocer las teorías desarrolladas no sólo en la Semiótica, sino en toda el área de las ciencias del lenguaje. En este primer proyecto se contó con la asistencia de François Rastier, Michel Arrivé y Claude Zilberberg, entre otros, de 1990 a 1997.

En esta etapa, el 27 de febrero de 1997, se creó el Fondo Greimas de Semiótica, un acervo bibliográfico y hemerográfico que reúne fuentes especializadas, procedentes de autores nacionales y extranjeros. En primera instancia estuvo alojado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, pero, tras la creación del SeS, fue integrado a las instalaciones del equipo de investigadores. Hoy en día se encuentra disponible para su consulta.

Fue en 1998 cuando se formalizaron las sesiones, con el nombre de Seminario de Estudios de la Significación. Con ello, el grupo se unió a una red de seminarios de Semiótica, encabezada por el Seminario Intersemiótico de París, con filiales en ciudades de Europa y América. Actualmente, el seminario sesiona el primer viernes de cada mes, bajo el orden de tres módulos temáticos por año.

Asimismo, tras la fundación del SeS, se inició el “Curso de especialización anual en Semiótica”. Este programa, inaugurado por el doctor Raúl Dorra con el curso “Retórica general. El discurso y sus figuras”, se llevó a cabo durante 12 años consecutivos y reunió a investigadores mexicanos interesados en los estudios semióticos, con los más destacados exponentes de esta línea. Muestra de ello son los cursos impartidos por personalidades como Paolo Fabbri, Louis Panier, Ivan Darrault-Harris e Ivã Lopes.

Posteriormente, en 1999, surgió Tópicos del Seminario. Revista de Semiótica, la cual ha buscado desde entonces difundir trabajos relevantes sobre las temáticas, muchas veces interdisciplinares, tratadas en el seminario. La publicación, de carácter semestral, se ha emitido de forma ininterrumpida y, a la par de su contenido académico, brinda información sobre el seminario en sí y el Fondo Greimas. Las convocatorias para publicar, así como sus números anteriores, pueden ser consultadas en http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem.

Años más tarde, se creó la Cátedra Greimas, en el marco del V Congreso de Especialización en Semiótica, a cargo de Jacques Fontanille. Dicho convenio entre la Universidad de Limoges y la BUAP supuso una plataforma para el intercambio y difusión de conocimientos, dando como resultado, en el periodo 2006-2011, cinco cursos intensivos de semiótica, un curso de actualización docente y dos coloquios de tesistas en semiótica.

De forma paralela a la actividad dentro del SeS, los investigadores que lo conforman han desempeñado labores de docencia en nuestra Universidad y en instituciones de educación superior del extranjero. Destaca la dirección de tesis y trabajos en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado, así como la impartición de cursos y asignaturas en la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina; la Universidad de Zúrich, en Suiza, y la Universidad de Limoges, en Francia, entre otras instituciones.

Investigación semiótica mexicana: SeS, único programa en el país

Hace años, apunta la doctora María Luisa Solís Zepeda, existían algunos centros de investigación sobre semiótica en nuestro país, muchos de ellos liderados por alumnos directos de Greimas, considerado el padre de la semiótica estructural. No obstante, el paso del tiempo ha diluido estos grupos de trabajo no únicamente en México, sino a nivel mundial.

Además, es frecuente encontrar que la Semiótica, como asignatura universitaria, no constituya una parte importante de los estudios lingüístico-literarios, siendo estos su origen. “En otras disciplinas, por ejemplo, el diseño gráfico, la publicidad y la mercadotecnia, les interesa mucho la Semiótica y están muy enfocados en tratar de formar gente dentro de ella”, afirma la investigadora.

Ante esta preocupación, las sesiones organizadas por el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP han reunido en un mismo espacio a estudiosos interesados en esta línea, procedentes de lugares como Chiapas, Guanajuato, Ciudad de México y Guerrero. No obstante, el SeS es el único programa institucionalizado en el país que mantiene una labor académica constante.

El estudio de la Semiótica desde distintas disciplinas

De acuerdo con Solís Zepeda, existe una semiótica estándar o general que “provee de una caja de herramientas, por decirlo así, pero sobretodo de una metodología y un metalenguaje para poder analizar cualquier manifestación significante”. Tras acceder a este conocimiento general, es posible ir especificando el objeto de estudio: “incluso en Medicina hay materias que se llaman Semiología Médica y que tienen que ver con los síntomas médicos como signos”, afirmó.

Gracias a esta especialización, que toma como base a la Semiótica general, los estudios han derivado en la examinación de la literatura, el discurso verbal, el cine, la moda, la publicidad, la pintura, la música y un amplio número de representaciones. Además de atender a un objeto de estudio específico, también hay investigaciones que versan sobre distintos ejes temáticos, como las pasiones y los afectos.

Las líneas de investigación individuales que son desarrolladas en el SeS giran en torno a la Semiótica en el ámbito religioso, la narratología, la semiótica poética, la semiótica tensiva –referida a los afectos y las formas de vida- y la “semioestésica” o “semioestesis”. Este último campo de estudios, desarrollado principalmente por el doctor Raúl Dorra, consiste en poner en práctica la escritura, desde una perspectiva estética, y tomar también como objeto de estudio la experiencia sensible.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 26 de febrero de 2017.


Con el aval de Felipe Calderón, quien le confesó que la “abandonó” como candidata presidencial en la elección de 2012, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) oficializó esta noche la designación de Josefina Vázquez Mota como su candidata a gobernadora del Estado de México.

Vázquez Mota, quien tiene el estigma de haber recibido más de mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto para su fundación Juntos Podemos, ganaría la gubernatura ante Delfina Gómez, de Morena, y el priista Alfredo del Mazo si hoy fueran las elecciones, según la encuesta de Varela y Asociados, pagada por el PAN.

La Comisión Permanente del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, presidente de ese partido y el principal impulsor de Vázquez Mota, conoció el resultado de la encuesta interna, que arrojó que entre la población abierta el 59% la prefería como candidata por sólo 8% de la senadora Laura Rojas y 6% para el exalcalde José Luis Durán Reveles y el diputado federal Ulises Ramírez.

Luego se conoció la intención del voto en un careo con los candidatos de los otros partidos, cuyo resultado colocó a Vázquez Mota con 27%, por 13% de Del Mazo, 12 de Gómez y 10% del perredista Juan Zepeda, aunque con el altísimo porcentaje de no respuestas y no saber.

“Después de la presentación mencionada, la Comisión Permanente validó por unanimidad que los resultados muestran de manera contundente que, en este momento, Josefina Vázquez Mota es la aspirante más competitiva para ganar la elección de gobernador del Estado de México, entidad que tiene la oportunidad histórica de lograr un cambio después de los casi 90 años de malos gobiernos del PRI”, apuntó el PAN en un comunicado.

A la sesión asistieron también varios de los aspirantes a la candidatura, a excepción del diputado federal Ulises Ramírez –quien impugnó el método de designación–, y también Felipe Calderón, a quien la propia Vázquez Mota y varios de los miembros de su equipo de campaña en 2012 lo acusaron de haberla abandonado y operar a favor de Peña Nieto.

Vecina de la zona residencial del municipio de Huixquilucan, conurbado a la Ciudad de México, Vázquez Mota tendrá hasta el 3 de marzo calidad de precandidata y desde que se registró, el domingo 19, integra su equipo de campaña, cuyo coordinador se prevé sea el poblano Eduardo Rivera Pérez, un militante de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.

“El PAN será respetuoso de los tiempos legales para que, una vez que lleguen los plazos correspondientes, se acuerde la candidatura de manera oficial”, subrayó el comunicado, que también informó que la Comisión Permanente hizo un reconocimiento a todos los participantes en el ejercicio y se enfatizó la necesidad de anteponer el interés superior del país y del Estado de México a cualquier legítima aspiración personal.

Proceso
Álvaro Delgado
Ciudad de México
Domingo 26 de febrero de 2017.


En 2016, tres áreas dominadas por el PRI, el PAN y el PRD planearon procesos de contratación por mil 103.8 millones de pesos

En la Cámara de Diputados los procesos de adquisición de bienes y servicios se reparten como un botín entre los partidos políticos.

Desde varias posiciones administrativas se ordenan y ejecutan las contrataciones que se realizan en San Lázaro, la mayoría sin licitación pública y mediante asignaciones directas.

En 2016, tres áreas dominadas por el PRI, el PAN y el PRD planearon procesos de contratación por mil 103.8 millones de pesos, entre cobertura de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, obras, bienes muebles e inmuebles, así como intangibles, como licencias de software.

Dichas contrataciones aumentaron en 295 millones, con respecto a lo presupuestado en 2015.

La Secretaría General es una posición del PRI y es el cargo administrativo de más peso en la Cámara, desde el cual se coordinan todas las actividades administrativas y de atención a legisladores.

En ese puesto labora Mauricio Farah desde la 62 Legislatura (2012-2015), llevado por Manlio Fabio Beltrones, ex coordinador parlamentario del tricolor.

Además, el PRI domina otros puestos clave en el manejo del presupuesto, como la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, con José Aldo García Valdés, y la Dirección de Recursos Humanos, donde está Abril Reneé Aguayo.

Estos nombramientos los hizo el coordinador del PRI en la actual Legislatura (2015-2018), César Camacho.

El PAN tiene a Carlos Alfredo Olson San Vicente en la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Ésta es una posición propuesta por el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, con el aval del coordinador de la bancada, Marko Cortés.

Olson fue tesorero en el periodo de Gustavo Madero al frente del PAN nacional y ocupa la Secretaría administrativa desde agosto de 2015.

El PRD tiene la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, con José Manuel Aboytes a la cabeza, quien fue colaborador del diputado Jesús Zambrano.

Esta área es controlada por el partido del sol azteca con diversos cargos intermedios, como es el caso de Ubaldo Veloz Obregón, director general de Servicios Generales y suegro del ex diputado perredista Luis Espinosa Cházaro.

En la dirección general de Recursos Materiales y Servicios se ejecutan todos los contratos y pedidos de adquisiciones y servicios sin necesidad de realizar procesos de licitación en la mayoría de los casos.

Reforma
Claudia Salazar
Ciudad de México
Domingo 26 febrero 2017.


El movimiento #AhoraONunca deberá reunir 80 mil firmas para obtener registro

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, convocó a reunir 80 mil firmas de ciudadanos “sin partido” para encabezar una candidatura presidencial independiente en 2018, durante un mitin celebrado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

El también exombudsman capitalino afirmó durante el mitin con una asistencia menor a la esperada que saludaba los esfuerzos del Congreso Nacional Indígena (CNI) y espera unir esfuerzos con esta organización que también ha planteado una candidatura independiente indígena para el 2018.

En el inicio de su participación, Álvarez Icaza recordó que ya son 29 meses de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

“Queremos hacer a un lado el menosmalismo, la resignación, la desesperanza. Estamos aquí y ahora porque sabemos que queremos más. Estamos aquí contra la clase política que nos ha traicionado. No queremos más pacto de impunidad. Ya se les acabó la fiesta”, afirmó Álvarez Icaza.

En el acto también participó el investigador Sergio Aguayo, quien presidirá el Comité de Ética de este grupo de ciudadanos que se han agrupado bajo el hashtag #AhoraONunca. Aguayo recordó que las demandas del movimiento estudiantil del 68, como la democratización del país, están vigentes.

“Este encuentro es un ajuste de cuentas entre los tejedores de sociedades y los políticos profesionales”, sentenció Aguayo.

También participó el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, quien afirmó que en ocho meses se volverán a reunir para desarrollar un programa de gobierno. “Si el proyecto es visible y tenemos 80 mil avales, Emilio Álvarez Icaza encabezaría la candidatura presidencial”, afirmó Figueroa.

El poeta y periodista Javier Sicilia criticó también el “pacto de impunidad” que existe entre todos los integrantes de la clase política. “Los partidos ganan las elecciones no para gobernar, sino para robarnos”, quien destacó que estos ciudadanos constituyen “la reserva moral del país”.

En una explanada con poco más de 200 personas, también participaron en el evento jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 como Carlos Brito, Juan Pablo Espinosa de los Monteros, Lucía Riojas, Valeria Hamel, entre otros.

Proceso
Jenaro Villamil
Ciudad de México
Domingo 26 de febrero de 2017.


El grupo político de Rafael Moreno Valle opera a favor del PRI y de su aspirante a Gobernador en el Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró el ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, Rafael Micalco.

En conferencia informó que militantes del blanquiazul en aquella entidad detectaron a morenovallistas en labores de posicionamiento del que será abanderado priista.

Micalco evitó dar nombres de los operadores pero afirmó que son enviados del ex Gobernador de Puebla en tareas ajenas a la causa de Josefina Vázquez Mota.

"Viene una etapa en la que van a salir a la luz acciones, operaciones, apoyos que está dando el morenovallismo (al PRI) en el Estado de México", refirió.

"De este doble juego he hablado con amigos panistas y allá ya lo afirman que el morenovallismo está apoyando al PRI, según estos amigos es un hecho que está apoyando al Revolucionario Institucional", dijo.

Rafael Micalco afirmó que este tipo de maniobras serán reportadas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y aseguró que los morenovallistas se encuentran en riesgo de sanciones que van hasta la expulsión.

Lamentó que los operadores del ex Mandatario poblano están vinculados al CDE del PAN en Puebla, por lo que también hay quienes se enfrentan a una eventual destitución de sus cargos partidistas.

El ex presidente local del PAN recordó que no es la primera ocasión que el morenovallismo opera a favor del PRI.

Afirmó que en 2015 simularon proselitismo en tres distritos para favorecer a los candidatos del tricolor, quienes finalmente ganaron, como ocurrió en Atlixco -considerado bastión blanquiazul-.

"Creo que es un tema muy delicado y no es un asunto local sino nacional, en donde hay liderazgos nacionales molestos por este tipo de actuación", manifestó Micalco.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Domingo 26 de febrero de 2017.

Trabajar unidos y con visión institucional, orienta el rector Alfonso Esparza Ortiz

En “Diálogos con el Rector” escuchó las inquietudes y propuestas de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Al sostener un diálogo con los docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom), el Rector Alfonso Esparza Ortiz los invitó a desarrollar un trabajo con unidad y visión institucional, con proyectos colaborativos y multidisciplinarios orientados al fortalecimiento de esta unidad académica y de la propia Universidad.

Con la asistencia de funcionarios de la administración central, Esparza Ortiz escuchó las inquietudes, necesidades y propuestas de los académicos e investigadores de la FCCom, quienes asistieron al encuentro “Diálogos con el Rector”, que tuvo lugar en el recién inaugurado edificio Multiaulas del Complejo Cultural Universitario.

Al tiempo de dar respuesta a cada una de las peticiones de los participantes, recordó que en lo que va de su administración se han beneficiado a más de 2 mil docentes, con nombramientos entre definitividades, promociones y plazas de nueva creación, pese a las limitaciones que en este último rubro establece la Secretaría de Educación Pública.

Subrayó además que durante su gestión se han privilegiado los acuerdos de las academias y los procesos de transformaciones de plazas han ocurrido con apertura y transparencia: “Hoy todos en la Institución tienen la certeza de que son transparentes e incluso los inconformes pueden impugnar”.

“Los acuerdos de los consejos de Unidad Académica (CUA) son los que siempre buscamos privilegiar, ya que son los máximos órganos de gobierno de cada una de las escuelas, facultades e institutos, por lo que las decisiones que se toman en éstos, así como los de la Comisión de Dictaminación Académica (CODIMA), son para nosotros lo que se dictamina en forma adecuada y legal”, precisó.

En dicho encuentro, Esparza Ortiz ratificó que se continuará trabajando en procesos transparentes y equitativos que contribuyan a dar certeza y estabilidad laboral a la planta docente de la Institución.

Durante más de dos horas, el Rector de la BUAP mantuvo un diálogo con los académicos, quienes expresaron sus inquietudes con respecto a promociones y transformaciones de plazas, requerimientos en infraestructura, mejora en los equipos de software y hardware, en conectividad y el uso de nuevas plataformas virtuales, así como en los servicios del consultorio médico. Asimismo, solicitaron apoyos para estancias académicas, laboratorios especializados y publicaciones de resultados de investigación, entre otros.

La comunidad docente allí reunida expresó su agradecimiento por este tipo de dinámicas, que les permiten tener un mayor acercamiento y ser escuchados de viva voz, sobre inquietudes y necesidades de la vida académica.

Tras escuchar la serie de intervenciones, el Rector Alfonso Esparza aseguró: “Tengan la certeza de que todas peticiones serán atendidas”, pues afirmó que a través de estos espacios de diálogo “es posible tener una retroalimentación para establecer medidas que mejoren de forma significativa el devenir de cada una de las escuelas, facultades e institutos”.

 Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 26 de febrero de 2017.

René Delgado

Quizá por la costumbre de someter desde el poder, la administración acepta sin mayor reparo el sometimiento ante el poder del gobierno de Estados Unidos. Sólo así se explica la actitud obsequiosa y conciliadora -dicho con suavidad- con que la administración priista atiende y recibe los insultos y las agresiones de Donald Trump y sus sheriffs.

No acaba Trump de establecer qué quiere y, sobre todo, qué puede, y la administración de acá se desvive en darle satisfacción. No acaba el hombre de sentarse y asentarse en la Oficina Oval -gobernar también es cuestión de asentaderas-, y ya se precipita la administración a negociar sus caprichos, mostrando comprensión. No acaba de integrar su equipo y fijar líneas de acción, y ya se calcula qué ofrecerle. No acaba el espontáneo de perfilar su grado de bipolaridad, y la administración ya se mueve al ritmo de su locura.

Al paso de los días, la conducta de la administración antes, durante y después de que Donald Trump asumiera el poder revela cómo venera el poder: con adoración y miedo. Imponiéndolo donde puede y doblegándose donde la somete.

· · ·
 
Sí, en estos últimos días, los operadores del presidente Enrique Peña Nieto han respingado ante el sometimiento, pero no se han resuelto a resistirlo.

Aceptan el muro, pero no pagarlo. Consienten reabrir el Tratado, pero no descartarlo. Toleran la deportación de nuestros paisanos y otros nacionales, pero no masiva. Admiten la criminalización de los indocumentados, pero piden no maltratarlos. Acuden allá y reciben aquí a los interlocutores, pese a los modales. Se declaran ahora orgullosos latinoamericanos, pero no dejan de mirar y anhelar el norte, pese al problema de seguridad nacional supuesto en depender de ese sólo polo. Piden la unidad ante el exterior, pero rechazan el acuerdo al interior.

Tan dados a plantarse en su postura hacia dentro del país, el mandatario y sus operadores se descuadran hacia afuera, y la duda los hace presa de sus titubeos e indecisiones, dentro y fuera. Tan dados a dar largas a la atención y solución de los problemas internos, se desbocan en resolver las intenciones de Donald Trump, aun cuando ni él las tenga claras.

Es el espectáculo del bufón que se burla de los siervos y teme no sacarle una sonrisa al rey... sin advertir que el rey va desnudo.

· · ·
 
Es temerario formular estos juicios a partir de lo que se alcanza a ver desde el graderío de la política, pero la administración no muestra interés en elaborar una política de información y comunicación ante la difícil circunstancia. Entre sus fracasos, el de la comunicación vulnera acelerada y brutalmente sus posibilidades.

Un ejemplo. Fuera de grabadora pero casi pidiendo publicarlo, se anuncia la petición presidencial al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de permanecer en el puesto hasta noviembre. Se funda la solicitud en la idea de asegurar la estabilidad económica y financiera en la complicada coyuntura pero, sin explicación cabal y oficial del giro, la decisión abona las especulaciones. Hay quienes piensan que, como siempre, se patea el bote hacia adelante, en vez de encarar el problema desde ahora y perfilar manifiestamente al responsable de reemplazar a Carstens en el Banco. En ese contexto, hay quienes ligan la postergación de esa salida con la precipitación de tener claridad en la relación con Estados Unidos hacia finales de año y, así, tener margen de maniobra electoral ante el destape de quien, al final, abandere al tricolor en la contienda por la Presidencia de la República.

En esa lógica, estos últimos consideran que al Banco se iría José Antonio Meade que, como suspirante presidencial, se achicharró con el gasolinazo y, a sustituirlo en Hacienda, el hoy director de Pemex, José Antonio González. Se verían, entonces, las posibilidades del canciller Luis Videgaray que ha hecho del error su escalera al cielo o, en su caso, las de otros gallos propios o ajenos, por no decir empanizados.

Tal desinformación obliga a considerar que, tras el supuesto afán de fijar una política de Estado frente al imperio en decadencia, la administración juega a fijar una política (electoral) de partido. Y, ahí, cobra sentido la marginación del secretario Miguel Ángel Osorio Chong en la política estatal, a fin de anular su participación en la política electoral.

· · ·
 
¿La administración reconoce la frontera entre la precipitada política de Estado frente al vecino del norte y la angustiada política electoral del partido que pierde día a día la posibilidad de presentar un candidato presidencial competitivo? ¿Distingue lo estatal de lo electoral?

A finales de año se sabrá si la administración, ante el interés electoral, sacrificó o defendió el interés nacional.

· No todos los Ministros son iguales
 
A raíz de la crítica hecha en el Sobreaviso anterior a "los ministros de Justicia de un país injusto (que) declinan tener el gesto solidario de reducir su exorbitante sueldo porque irían contra la ley", una fuente respetada y respetable de la Suprema Corte proporcionó esta información:
 
Los ministros no fueron consultados sobre la petición de disminuir su salario. La respuesta fue firmada por el secretario general de la Corte, por instrucciones del presidente, sin conocimiento ni consentimiento del Pleno. Los ministros se enteraron por la prensa de esta situación. Hay malestar interno por haberse respondido sin considerar a los integrantes del Pleno. Algunos ministros estarían de acuerdo en una renuncia temporal a una parte de su salario como símbolo de solidaridad y sensibilidad social. En suma, los ministros no se han pronunciado sobre el tema de sus salarios.

¿Aclarará algo el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reforma
Sobreaviso
René Delgado
Sábado 25 Feb. 2017.

El ex técnico de los Tigres, quien logró dos campeonatos de Liga con los felinos, falleció la tarde de este sábado.

La familia futbolística regiomontana está de luto, pues esta tarde se adelantó en el camino Don Carlos Miloc.

El estratega estaba hospitalizado desde hace algunos días por problemas respiratorios y murió esta tarde a la edad de 85 años.

El director técnico uruguayo es una leyenda de los Tigres, pues fue el primero en hacer campeón a un equipo en esta Ciudad al lograr los títulos de temporada 1977-1978 y en la temporada 1981-1982.

Nacido en Montevideo, llegó a México como jugador para el Morelia, también estuvo en Irapuato y en León.

Pero fue como técnico que tuvo mayores logros. Comenzó su carrera dirigiendo al Irapuato en la temporada 69-70; luego dirigió a Pachuca, León, Tiburones Rojos y al San Luis, equipo al que hace campeón de Segunda División en la temporada 1975-1976.

En 1977 fue buscado y contratado por los Tigres, con los que logra el título de la temporada 1977-1978, creando una afición aguerrida que se mantiene hasta hoy, con el sello de apoyar siempre al equipo.

Luego dirigió al Deportivo Guadalajara, a los Tecos de la UAG y regresó a los Tigres en la temporada 1981-1982, para lograr un nuevo título.

Dirigió también al Tampico Madero, Correcaminos y las Cobras de Ciudad Juàrez, hasta que llegó al América, donde se convirtió en ícono y logró el campeón de campeones de la CONCACAF en 1991.

Tras un regreso breve a los Tigres en los primeros años de Sinergia Deportiva, el "Tanque" dirigió en Guatemala donde logró cuatro títulos con él Comunicaciones y hasta dirigió la Selección de ese país.

Desde hacía varios años, Miloc se desempeñaba como asesor de los Tigres y acudía a los entrenamientos del equipo, haciendo amistad con varios entrenadores, en especial con Ricardo Ferretti, quien lo ha superado en títulos ganados y partidos dirigidos.

Miloc tenia desde hace varios años problemas de salud, y esta tarde ha pasado a mejor vida, pero sin duda su ADN quedó marcado en los Tigres, un equipo que desde sus tiempos tienen su sello.

Se fue Don Carlos, el primero que hizo festejar a la afición regiomontana un título, el que le dio una identidad futbolística y que lo dejó tan marcado que decidió residir permanentemente en San Nicolás.

Reforma
Érick Rodríguez
Monterrey, México
Sábado 25 de febrero de 2017.


•    Denominado “Immigration in uncertain Times”, se lleva a cabo el primer simposio con instituciones académicas y autoridades de Estados Unidos y México

Bajo el título “Inmigración en tiempos de Incertidumbre”, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas mexicanas y estadounidenses construyen ya, desde la Unión Americana, una gran red de protección para nuestros paisanos que sufren el hostigamiento migratorio de la administración de Donald Trump.

En un primer frente de defensa legal y protección de los derechos humanos y cívicos de los migrantes que viven en EU, la UNAM y representantes de más de 200 universidades públicas de ambos países participan hoy en el evento llevado a cabo dentro de la Northwestern University, una de las instituciones privadas más influyentes de la costa Noroeste de esa nación.

En el contexto de saldar su deuda histórica con la diáspora mexicana, que en conjunto representa una economía casi tan grande como la de México, diversas instituciones de nuestro país, como las representaciones  de la UNAM en Estados Unidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Relaciones Exteriores participan en el encuentro académico que busca articular las diversas acciones en apoyo a los connacionales que residen en EU.

Organizado por el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero, que encabeza el universitario y expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jorge Madrazo Cuéllar, cuenta con el apoyo del centro de salud comunitaria SeaMar y la sección estadounidense del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

El simposio da seguimiento al reciente llamado del rector de la UNAM, Enrique Graue, para defender a los universitarios que estudian en la Unión Americana ante la ola xenófoba de la administración Trump. Dicho llamado tuvo una respuesta favorable de más de 140 universidades públicas estadounidenses.

En ese mismo contexto, el propio rector salió a las calles a expresar públicamente su compromiso en favor de los valores de respeto y tolerancia que defiende tanto la amplia mayoría de la sociedad estadounidense, como el mundo académico de ambos países.

Durante el encuentro, encabezado por Joseph Castelberry, presidente de Northwest University, y por Francisco Trigo, coordinador de Relaciones Internacionales de la UNAM, se busca proponer acciones concretas para fortalecer la estrategia de alianzas estructurales con las comunidades mexicanas, los mexicans (los nacidos en Estados Unidos pero con poderosas raíces en nuestro país) y los amigos de México (que incluye al segmento con más educación y los defensores de la economía global), que intentan construir la subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Parte de la agenda del evento binacional es la reflexión de los expertos sobre la necesidad de educar a la sociedad estadounidense y sus grupos de influencia sobre tres temas específicos: la historia y valores propios de la identidad americana como una nación formada por inmigrantes; la enorme aportación económica y cultural de la inmigración latina, así como la relevancia de los mexicanos en la historia y fortaleza de Estados Unidos en industrias como la agricultura, la salud  y la construcción.

Uno de los ejes del encuentro será, además, resaltar la importancia de los dreamers como un sector clave en la educación superior de Estados Unidos, pues en los últimos años son más los estudiantes de nuevo ingreso de origen hispano que, incluso, el segmento de origen anglosajón.

Puebl@Media
Ciudad de México
Seattle, Washington
Sábado 25 de febrero de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter