Enrique Aguirre

Enrique Aguirre


En el 2016, el incremento fue de 4.5%, cuando tocó la revisión del contrato colectivo de trabajo; 4% fue aumento directo, mientras que 0.5% fue sobre prestación, para la creación de un fondo de ahorro.


Puebla, Pue. Los sindicalizados de Volkswagen de México afirmaron que el incremento salarial de 12%, que acordaron en sus asambleas divisionales y que será la propuesta que presenten a la empresa, es negociable, pero no aceptarán un aumento menor a 5.6 por ciento.

Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen en México (Sitiavw), explicó que su demanda se basa en los ascensos que se han registrado en los precios de la canasta básica.

Recordó que será en julio próximo cuando inicien las pláticas formales con los directivos de la armadora alemana, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, para buscar un acuerdo.

En el 2016, el incremento fue de 4.5%, cuando tocó la revisión del contrato colectivo de trabajo; 4% fue aumento directo, mientras que 0.5% fue sobre prestación, para la creación de un fondo de ahorro.

Por otro lado, dio a conocer que los trabajadores se alistan para recibir el pago de utilidades por más de 600 millones de pesos.

García Avendaño explicó que conforme al contrato colectivo de trabajo, cada técnico tiene garantizado cada año 32 días de utilidades, “independientemente del resultado fiscal de la empresa”.

Refirió que en diciembre pasado se cubrieron 14 días de esos 32 establecidos, y en mayo de este año se cubrirán los 18 días restantes, en los cuales, se distribuirá el pago respectivo a todos y cada uno de los casi 11,500 obreros (de base y eventuales).

Descartó que se hagan más contrataciones en la empresa durante el resto del año, pues de agosto pasado a la fecha, entraron 908 personas.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla. Mx.
Viernes 29 de abril de 2017.


Ante el aumento de la deserción en las carreras profesionales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentará como parte de las actividades del Librofest 2017 el taller denominado “Orientación vocacional y plan de vida”, que estará dirigido a estudiantes de bachillerato y abierto al público interesado en estudiar una carrera profesional.

En entrevista, el creador del taller, Jonathán Giovani Solorio Vázquez, dijo que la deficiente promoción de la orientación vocacional en las escuelas de bachillerato ha contribuido a una deserción que alcanza hasta 40% en los primeros tres años de las carreras profesionales, según las cifras que arrojan diversos estudios estadísticos.

“Los alumnos salen de bachillerato sin haber escogido el rubro profesional en el que se quieren desarrollar, y muchas veces, eligen sin tener un criterio claro acerca de la carrera y lo que conlleva”. Dijo que con frecuencia deciden por las que suponen serán mejor retribuidas, las que les aconsejan o son más apreciadas por tradición familiar, en tanto que diversas instituciones de nivel medio superior no cumplen con la orientación adecuada y se basan tan sólo en exámenes de aptitudes.

Solorio Vázquez impartirá este taller gratuito los días 22, 24 y 26 de mayo, de 9 a 11 de la mañana, en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural “Librofest 2017” organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana en su Unidad Azcapotzalco, que en su Cuarta Edición anual constituye ya un importante polo cultural y académico en el norte de la Ciudad. Explicó que el objetivo del taller es que los alumnos encuentren las herramientas y la seguridad necesarias para elegir una carrera acorde con lo que quieren para su vida.

“No es sólo conocerte a ti mismo y contestar un test, se requiere un análisis más amplio”, aseveró y dijo que durante el taller se realizarán pruebas de aptitudes, pormenorizando en los planes de estudios de las carreras afines para que tengan un panorama más amplio, ya que muchas veces les pueden gustar materias como las matemáticas, pero no así la carrera”, resaltó.

La idea de realizar el taller “Orientación vocacional y plan de vida” nació de su experiencia personal: “yo elegí una carrera pensando en los mejores sueldos con un amplio campo laboral y la cursé en dos años, pero no encontré lo que quería para mi vida. En el bachillerato me faltaron las herramientas necesarias, la conciencia y el punto crítico para saber lo que de verdad quería estudiar”, apuntó.

El tema de la deserción a nivel nacional es alarmante e implica costos para las escuelas y para quienes pagan impuestos, “se debe crear conciencia de la inversión que implica que los alumnos tengan una buena educación pública y gratuita, que será desperdiciada sí desertan”, afirmó.

Finalmente resaltó la importancia de que exista Librofest para alumnos que quieren aportar algo a la sociedad y generar un cambio, no sólo en la comunidad universitaria, sino en el público general.

En esta ocasión con el tema “Lectura, imaginación y conocimiento”, el país invitado al Librofest Metropolitano será Japón del 22 al 27 de mayo próximo, donde habrá conferencias, talleres, ciclos de cine, foros, cursos y mucho más junto con la venta y presentación de libros.

Difunet
Ciudad de México
Viernes 28 de abril de 2017.

 
La Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de California San Diego, unieron esfuerzos para ofrecer oportunidades de capacitación continua en el área de estudios clínicos, a través de eventos, seminarios y del certificado en Administración de Estudios Clínicos en Latinoamérica, programa totalmente en línea y en idioma español, con validez nacional e internacional.

“Actualmente el mercado de estudios clínicos de nuevos medicamentos y dispositivos médicos es muy competitivo, particularmente en América Latina, por lo que es necesario fortalecer la capacitación de recursos humanos en esta área; es por eso que UC San Diego Extensión, ha reforzado su colaboración con la UDLAP para ofrecer oportunidades de capacitación continua en la materia”, expresó Claudia Guillen, jefa del área de Educación Continua y Capacitación de UDLAP Consultores.

Cabe mencionar que este trabajo en conjunto entre ambas instituciones surgió de un convenio signado en 2014 entre la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de California San Diego, para ofertar y desarrollar en conjunto programas académicos de formación continua en el área de los estudios clínicos de medicamentos y dispositivos médicos. “Este convenio es muy importante para la UDLAP ya que la biomedicina será una línea estratégica de investigación y la Universidad de California San Diego contribuirá enormemente al enfoque innovador que queremos imprimir a nuestras iniciativas”, comentó en entrevista Lucila Castro Pastrana, académica de la UDLAP.

Asimismo, dio a conocer que, como parte de este convenio, este año la Universidad de las Américas Puebla está lanzando un nuevo programa de Doctorado en Biomedicina Molecular, con el objetivo de capacitar a líderes y profesionales capaces de desarrollar investigación innovadora y colaborativa a través de la integración de diferentes disciplinas de las áreas biomédicas, químicas y biológicas. Asimismo, informó que una de las áreas de investigación prioritarias que se desarrollará en este programa de doctorado está relacionada con la investigación clínica de productos farmacéuticos, biotecnológicos y terapéuticos. “Temas como la farmacología, farmacocinética, farmacogenética, farmacovigilancia, nanomedicina, estudios de bioequivalencia, inmunohematología y biosimilares, entre otros, serán explorados ampliamente”, remarcó.

Finalmente, por parte de la Universidad de California San Diego, el director del programa Leonel Villa-Caballero, MD, PhD, mencionó que la UC San Diego Extensión se ha dedicado a la enseñanza de ensayos clínicos durante casi 20 años. "Cada vez más las empresas están realizando estudios clínicos en América Latina, tanto para controlar los costos como para reclutar más poblaciones de pacientes. Estamos entusiasmados de ampliar la educación profesional disponible en México y contribuir al creciente estándar de la investigación clínica que se está llevando a cabo a nivel mundial ", expresó.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Viernes 28 de abril de 2017.


Mediante un espacio de convivencia e integración, la Dirección General de Desarrollo Internacional celebró el término de cursos de los estudiantes de intercambio que tomaron clases en las unidades académicas de la BUAP durante el periodo de Primavera 2017.

Quentin Boulat Riou, titular de esta dependencia, señaló que para la Institución la presencia de los estudiantes de intercambio significa un enriquecimiento cultural en las aulas, así como el fortalecimiento de los lazos de cooperación académica con las instituciones que cada uno representa.

En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, agradeció a los jóvenes por la confianza de haber elegido a la Máxima Casa de Estudios en Puebla para realizar su estancia académica. La BUAP, agregó, “es ahora también su casa y espero que durante ese tiempo hayan encontrado buenos compañeros, amigos, profesores comprometidos y un país que tiene como tradición acoger con cariño y cordialidad a sus visitantes”.

Durante el periodo de Primavera 2017, la BUAP abrió sus puertas a 402 jóvenes, de los cuales 257 cursan sus estudios en diversas instituciones de México, mientras que 145 pertenecen a universidades de países como Alemania, Argentina, Colombia, China, Ecuador, España, Francia y Japón, entre otros.

De igual forma, Boulat Riou reconoció el trabajo de los lobomentores que acompañaron a los estudiantes de intercambio a lo largo de su travesía académica en la universidad y que, además, los apoyaron a conocer parte de la cultura, gastronomía y tradiciones de Puebla y México.

Puebl@Media
Puebla, México
Viernes 28 de abril de 2017.


La delegación deportiva de la BUAP buscará poner en alto el nombre de la Institución durante la Universiada Nacional 2017, que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 1 al 17 de mayo, con la participación de más de 7 mil atletas del país. 

El equipo representativo de la Máxima Casa de Estudios en Puebla está conformado por 170 universitarios, de los cuales 138 son deportistas y el resto entrenadores, médicos, cuerpo técnico, así como los delegados institucional, estatal y regional.

Los estudiantes de la BUAP competirán en las disciplinas de tae kwon do, ajedrez, fútbol rápido en rama varonil, tenis, softbol, tenis de mesa, judo, halterofilia, karate do, tiro con arco, lucha, esgrima, triatlón, handball en ramas varonil y femenil, atletismo y gimnasia aeróbica deportiva.

Los 138 deportistas obtuvieron su pase a la Universiada Nacional 2017, tras competir en la justa regional realizada en Tlaxcala.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Sábado 29 de abril de 2017.


La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de sancionar toda la cadena que colabora con los “huachicoleros” en el robo de hidrocarburos.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de sancionar toda la cadena que colabora con los “huachicoleros” en el robo de hidrocarburos.

Por 321 votos en favor, 37 abstenciones y 18 en contra, el pleno avaló el dictamen en el último día del periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja. El dictamen fu turnado al Senado de la República para su estudio.

Con base en las iniciativas de los diputados Fernando Moctezuma y Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela del PRI, así como los diputados Eukid Castañón (PAN) y Alejandro González Murillo de Encuentro Social, las reformas establecen que cuando el robo sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de 4 a 6 años de prisión; cuando sea mayor a 300 litros, de 6 a 10 años de prisión.

Cuando sea mayor a 1,000 litros, de 10 a 12 años de prisión, y cuando sea igual o mayor a 2,000 litros, de 12 a 17 años de prisión.

Asimismo, se sancionará de tres a siete años de prisión, a cualquier servidor público que tenga conocimiento y no lo denuncie ante la autoridad competente.

Contempla prisión de ocho a 12 años al que comercialice o transporte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, cuando no contengan los marcadores o las demás especificaciones que para estos productos establezca la autoridad competente.

Se impondrá de seis a ocho años de prisión al arrendatario, propietario o poseedor de un bien inmueble donde exista una derivación clandestina o toma clandestina y tenga conocimiento de esta situación y no lo denuncie a las autoridades correspondientes.

La sanción carcelaria de 17 a 25 años de prisión será para quien directa o indirectamente reciba, recaude o aporte fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer alguna conducta tipificada en esta ley.

Además, contempla sanción de 10 a 14 años de prisión y multa de 10,000 a 14,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien obligue o intimide mediante coerción, amenaza o cualquier tipo de violencia, a quien preste sus servicios o realice cualquier actividad para asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores u órganos reguladores, con el propósito de llevar a cabo cualquier conducta tipificada.

El dictamen aprobado menciona que se sancionará de 10 a 15 años de prisión y multa de 7,000 a 12,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al que invada las áreas de exclusión a bordo de una embarcación y que utilice bandera o matrícula apócrifa simulando su propiedad a favor de algún asignatario, contratista, permisionario, distribuidor o naviero.

El dictamen argumentó que entre el 2009 y el 2014, Pemex sufrió pérdidas por valor de 46,000 millones de pesos. También refirió que los estados con mayor incidencia del robo de hidrocarburos son Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, debido a que en ellos el sector industrial es muy relevante, y por tanto, lo es la infraestructura de oleoductos que provee de energía a todo ese sector.

Presume Puebla decomiso de gasolina

El gobernador Antonio Gali señaló que en su administración las autoridades han logrado recuperar dos millones de litros de combustible robado, en distintos puntos de Puebla.

"Tenemos dos millones de litros hasta el momento, dentro de estos casi 100 días o 90 días de trabajo que llevamos, recuperados", dijo tras entregarles estímulos económicos a los policías estatales.

Asimismo, indicó que el combustible ilícito que sea asegurado será llevado directo a las instalaciones de Pemex para evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) haga doble trabajo.

"Lo que nosotros ya logramos es no hacer ese doble traspaso, sino que directamente el combustible robado se entregue en las instalaciones de Petróleos Mexicanos para que ellos lo contabilicen", reveló.

Detalló que anteriormente los agentes de cualquier corporación tenían la obligación de trasladar el hidrocarburo que decomisaban a la PGR, quien se encargaba de seguir el proceso.

"Todo este combustible robado que se recupera muchas de las veces se hace un doble trabajo porque se entrega a PGR y PGR a su vez lo recibe y se lo entrega a Pemex", recalcó.

En tanto, el gobernador encabezó la entrega de estímulos económicos para los elementos de la Policía Estatal.

El Economista / Reforma
Andrés Sánchez Pastén/Corresponsal
Ciudad de Puebla, México
Viernes 28 de abril de 2017.


Ciudad de México.- Como candidato y después como presidente, Donald Trump era capaz de alborotar a los mexicanos, a veces aparentemente sin siquiera intentar hacerlo.

Sus amenazas sobre la construcción de un muro fronterizo y su promesa de hacer que México pagara por él desataron un patriotismo generalizado entre los mexicanos. Las promesas de deportar a millones de migrantes indocumentados llevaron a los políticos a redactar un sinfín de planes de contingencia. Los planes para desarticular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte desquiciaron a varios funcionarios.

Pero el anuncio de que la Casa Blanca se preparaba para abandonar el TLCAN vía una orden ejecutiva –que después fue desmentido por Trump– fue recibido con más calma por México. Eso dio muestra de que parece estar aprendiendo a responder a las habladurías del presidente estadounidense o, al menos, a tener una reacción pública más mesurada a estas.

“Parece que está sentado en una mesa de póquer faroleando y no tomando decisiones serias”, dijo el senador independiente Armando Ríos Piter. “Y si estás enfrente de un blofeador, tienes que mantenerte firme y digno”.

Los funcionarios mexicanos no hicieron comentarios públicos al anuncio del miércoles sino hasta que Trump emitió un comunicado ya avanzada la noche, en el que decía que, al final, no planeaba sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial trilateral, sino “actualizar al TLCAN por medio de la renegociación”.

El presidente Enrique Peña Nieto respondió con una misiva en la que dijo que “ambos presidentes hablaron del objetivo compartido de buscar modernizar” el acuerdo.

Los cambios durante el día respecto al TLCAN dejaron desorientados a muchos mexicanos –el tipo de cambio peso-dólar se vio particularmente afectado–, pero también con un ligero sentimiento de satisfacción de que, por fin, estaban aprendiendo a interpretar las jugadas de Trump.

Eduardo Bravo, exdirector de la Asociación de Empresarios Mexicanos, dijo que quedó aliviado de que el tema se resolviera el mismo día. Sin embargo, advirtió que todavía queda un camino difícil por delante, en particular con una Casa Blanca cuyo comportamiento describió como “muy esquizofrénico”.

“Hay que mantener la esperanza y seguir trabajando para mantener la relación”, dijo. “Hay mucho trabajo por delante”.

Políticos, analistas, economistas, líderes empresariales y exdiplomáticos dijeron en diversas entrevistas que la sugerencia de que Estados Unidos se retiraría del pacto comercial no era más que un acto teatral para intentar demostrarle algo a los votantes de Trump y a los líderes mexicanos y estadounidenses.

Durante la campaña presidencial, Trump criticó repetidamente al TLCAN y parecía encaminado a empezar la renegociación tan pronto como tomara posesión. Cuando eso sucedió en enero, funcionarios de la Casa Blanca circularon una carta en la que se hablaba de las metas para esa negociación, aunque eran más modestas de lo que Trump había sugerido, dado que la mayoría del TLCAN quedaría intacto.

No obstante, durante las últimas semanas, la administración se mostró frustrada por el ritmo al que se desenvolvían las conversaciones, en buena medida porque no ha sido confirmado el representante para negociaciones comerciales propuesto por Trump, Robert Lighthizer, y porque el gobierno necesita llevar a cabo consultas con varios comités legislativos e informar al congreso de manera formal que tiene la intención de renegociar el pacto para que ese proceso avance.

“En México esto debería verse como el berrinche de un niño mimado al que no le tocaron los regalos que quería de cumpleaños por sus cien días” en el cargo, dijo Rafael Fernández de Castro, experto en las relaciones de México y Estados Unidos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Algunos incluso especularon que la filtración de la orden ejecutiva para presuntamente sacar a Estados Unidos del TLCAN fue hecha a propósito para medir la reacción de México y Canadá a modo de estrategia de “prenegociación”.

“Un análisis generoso sería decir que estaba jugando a una política de riesgo calculado para aumentar las apuestas”, dijo Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos. “Parece que está acercando la mano a la funda de una espada mientras asegura que tiene un sable para decir: ‘Si no aceptas mis demandas entonces apretaré el botón nuclear'”.

Camiones de carga que esperan en Ciudad Juárez para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en diciembre Credit Jose Luis Gonzalez/Reuters
El gobierno de Peña Nieto ya se ha mostrado dispuesto a tomar una postura más dura respecto a la renegociación: integrantes del gabinete han dicho que están dispuestos a actualizar el tratado, pero también a dejar la mesa de negociación y, con ello, el pacto.

“No vamos a aceptar cualquier tipo de renegociación del tratado, preferimos en todo caso abandonarlo que tener una mala negociación, en eso hemos sido claros con el gobierno de Estados Unidos”, dijo el canciller Luis Videgaray el martes.

Los mexicanos también se han sentido respaldados hasta cierto sentido por la respuesta de la comunidad empresarial estadounidense y de algunos legisladores —incluidos algunos republicanos del Capitolio– en contra de abandonar el TLCAN y a favor de mantener las relaciones con México.

Sin embargo, México no ha perdido de vista la impredecibilidad de Trump y ha comenzado a explorar la posibilidad de establecer nuevos acuerdos comerciales con otros países o de modernizar los pactos que ya tiene con otras naciones.

El exembajador Sarukhán dijo que el gobierno mexicano alguna vez respondía a Trump “como un venado en mitad del bosque cegado por las luces”, pero que ha adoptado una postura más madura al saber elegir qué batallas pelear y al emitir “declaraciones quirúrgicas y precisas, convirtiéndose en el adulto en la relación”. Eso quedó claro el miércoles, aseguró Sarukhán.

The New York Times
Kirk Semple y  Elisabeth Malkin
Ciudad de México / Washington
Viernes 28 de abril de 2017.


Extraña conducir su auto, se siente como si estuviera en una burbuja y le sorprende lo difícil que es su nuevo trabajo.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reflexionó en una entrevista sobre sus primeros 100 días de mandato con una visión nostálgica de su vida antes de la Casa Blanca.

"Me encantaba mi vida previa. Pasaban tantas cosas. Tengo más trabajo que en mi vida previa. Pensé que sería más fácil", declaró Trump a la agencia Reuters.

El acaudalado empresario de Nueva York asumió el cargo el 20 de enero tras derrotar a la ex Secretaria de Estado demócrata Hillary Clinton en una sorpresiva victoria electoral.

Aunque dijo que estaba acostumbrado a no tener privacidad en su vida anterior, manifestó su sorpresa por lo poca que tiene ahora.

Además, dejó claro que aún se está acostumbrando a tener la protección del servicio secreto las 24 horas del día, con sus inherentes limitaciones.

"Realmente estás en tu pequeña burbuja, porque tienes tanta protección que realmente no puedes ir a ningún lado", afirmó.

Cuando el Presidente sale de la Casa Blanca, suele ser en una limusina o una camioneta, por lo que extraña conducir.

"Me gusta conducir. No puedo hacerlo más", sostuvo.

Sin embargo, hay muchas cosas sobre Trump que no han cambiado respecto al ejecutivo y la celebridad televisiva que dirigía su imperio desde el vigésimo sexto piso de la Torre Trump en Nueva York y que usaba el teléfono en forma incesante.

A menudo recurre a amigos personales y ex colegas de negocios para pedir sus consejos y retroalimentación positiva.

Altos asesores dicen que están resignados a eso.

Trump llegó a la Casa Blanca diciendo que hacía falta un presidente que haya tenido éxito como líder empresarial y sin experiencia en la política, alguien como él.

Mientras que Abraham Lincoln se apoyó en la ayuda de sus rivales, Trump se rodearía de ejecutivos de primer nivel.

Se presentó como el líder agraciado, capaz de recomponer acuerdos comerciales malos, acercar a demócratas y republicanos, hacer maravillas con el código impositivo y devolverle la prosperidad a ciudades industriales venidas a menos.

En sus primeros 100 días en la Casa Blanca, no obstante, le ha costado aplicar su experiencia al abocarse a la tarea de gobernar la nación más poderosa del mundo.

Expertos en administración dicen que ha dado varios pasos en falso que van en contra de lo que se puede esperar de un ejecutivo de primer nivel, disciplinado y eficiente.

Sus fanfarronadas dieron paso a políticas confusas que debilitaron su capacidad de negociación en temas delicados como reformas integrales a las leyes impositivas y al plan de salud.

Las iniciativas de Trump en torno a la inmigración fueron bloqueadas por los tribunales.

Todavía no ha nombrado una cantidad de funcionarios de rango.

No ha podido hacer aprobar en el Congreso ninguna ley importante, resignándose en cambio a firmar decretos, algo más acorde con un gerente que da órdenes a un subordinado que con un Presidente que intenta forjar alianzas.

John Challenger, CEO de la firma reclutadora Challenger, Gray & Christman, dice que los directores ejecutivos deben presentar éxitos generalmente en sus primeros 90 días.

La Casa Blanca destaca que Trump firmó 32 órdenes ejecutivas, o decretos presidenciales, más que ningún otro Presidente en sus primeros 100 días desde la Segunda Guerra Mundial. Pero esos decretos distan mucho de ser iniciativas osadas como las que prometió durante su campaña electoral.

En una entrevista con la Associated Press la semana pasada, Trump pareció admitir que no se puede manejar la Presidencia con una mentalidad empresarial.

"Todo lo que hace en el Gobierno involucra el corazón, mientras que en el mundo de los negocios, la mayor parte de las cosas no involucran el corazón", afirmó.

"De hecho, en los negocios, mejor que no lo uses".

Trump necesita el apoyo de un Congreso elegido independientemente para sacar adelante leyes y de líderes extranjeros para forjar alianzas globales, responsabilidades estas que son mucho más complejas que lidiar con socios comerciales que sólo quieren hacer un buen negocio.

Trump ya tomó distancia de algunas de sus promesas más audaces. Ahora habla bellezas de la OTAN, después de decir que era un organismo obsoleto.

Y ya no dice que China es un manipulador de divisas sino que trata de que ayude a disuadir a Corea del Norte de que siga con su programa nuclear.

Estos cambios, no obstante, revelan una cierta predisposición a modificar posturas para ajustarse a las circunstancias, opinó Kathleen O'Connor, profesora de la facultad de negocios de la Cornell University especializada en estrategias de negociación.

Reuters
Washington DC, Estados Unidos
Viernes 28 de abril de 2017.


Una toma clandestina ubicada en terrenos de cultivo en las inmediaciones del Corredor Industrial de Chachapa, en Amozoc, Puebla, se incendió.

Integrantes de los cuerpos de emergencia informaron que cerca de las 17:15 horas recibieron una llamada que alertaba sobre una columna de humo negro que se percibía desde la Carretera Federal a Tehuacán y la Autopista Puebla-México.
Notas Relacionadas

Personal de auxilio se trasladó a la zona y confirmó que se trataba de un incendio en una toma clandestina que alcanzó a calcinar al menos una camioneta donde presuntamente iban a trasladar el combustible robado.

Los rescatistas descartaron que alguna persona haya fallecido, pero testigos aseveraron que tras el incendio vieron a cuatro sujetos con quemaduras corriendo.

Juan Gaudencio Guzmán Morales, director de Protección Civil de Amozoc, señaló que cuando los cuerpos de emergencia llegaron, no encontraron personas lesionadas.

"Recibimos el reporte y posteriormente venimos al lugar y vimos que era una toma clandestina, a simple vista no hay personas calcinadas", dijo.

Explicó que al menos 10 elementos de su corporación realizaron acciones para controlar el fuego, así como, elementos del Cuerpo de Bomberos del Estado.

Reforma
Norma Herrera
Ciudad de Puebla
Viernes 28 de abril de 2017.


Con una semana de fiesta y diversión, la BUAP celebró a los más jóvenes de su familia: los niños y las niñas del Círculo Infantil, donde el Rector Alfonso Esparza Ortiz asistió al último día de festejos con motivo del Día del Niño. Allí convivió y se contagió de la alegría de los pequeños y reiteró su compromiso de apoyar a este importante centro educativo que incide en la confianza y tranquilidad de los trabajadores universitarios.

“Para los padres no hay mayor preocupación que el bienestar de sus hijos. El Círculo Infantil ha mantenido el 97 por ciento de satisfacción, indicador que es la mejor prueba de cómo se lleva a cabo la labor educadora de este centro. Todos contribuyen a que este espacio sea motivo de tranquilidad y armonía para los padres y de orgullo para los universitarios. Sigamos en este esfuerzo”, alentó el rector en el bullicio de la risa y alegría de los menores.

Tras recordar que este día fue instaurado por Naciones Unidas para garantizar la seguridad y el bienestar de la niñez en el mundo, Esparza Ortiz extendió su reconocimiento a la labor de quienes día a día brindan una formación integral y llena de cuidados a los hijos de los trabajadores de la BUAP, a los miembros del Círculo Infantil, “un lugar que se ha caracterizado por brindar desde hace muchos años servicios médicos, psicológicos y educativos de calidad, tanto a lactantes y maternales, como a preescolares”.

Asimismo, destacó que el Círculo Infantil cuenta con personal capacitado y con el certificado ISO 9001 2015, lo que significa que cumple con los indicadores de calidad para asegurar la mejor atención a los menores. Recordó que recientemente fueron parte de una revisión, a partir de estos estándares, de la cual tuvieron cero recomendaciones. “Esto habla de un seguimiento del compromiso de las educadoras y su personal directivo, a quienes felicito por su notable esfuerzo”.

Tras convivir y saludar a los pequeños, acompañado de las directoras del Círculo Infantil, Margarita Trujillo Landa, y de Recursos Humanos, María del Carmen Vera Delgado, el rector Alfonso Esparza entregó de manera simbólica regalos a los niños, quienes en compañía de sus educadoras, algunos en brazos, se acercaron felices a recibirlos.

Mientras el rector los saludaba, muchos de los niños y las niñas ahí presentes sonreían y bailaban entre ellos, bromeaban y conversaban, otros suplicaban a sus maestras -muchas disfrazadas de héroes de acción, princesas o legos- ir al parque, donde les esperaba la feria, con juegos mecánicos y de destreza incluidos, que la BUAP y sus padres organizaron en su honor.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 28 de abril de 2017.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter