Super User

Super User

Curabitur ultrices commodo magna, ac semper risus molestie vestibulum. Aenean commodo nibh non dui adipiscing rhoncus.


Jesús Silva-Herzog Márquez   

El larguísimo sexenio mexicano empieza a declinar. El gobierno de Peña Nieto ha cruzado la línea de los tres años. Tiene más días detrás que los que tiene por delante. Queda todavía mucho tiempo antes del relevo pero la marca del sexenio parece clara: capacidad para reformar y torpeza para gobernar. Firmeza para seguir un libreto bien escrito, ineptitud para adaptarse a las sorpresas.

Eficacia es el nombre del trofeo que Peña Nieto ha querido ganar. Vale preguntar entonces sobre el sentido de ese ideal político. ¿En qué consiste la eficacia? ¿Cuándo podemos decir que un gobernante es realmente eficaz? ¿Enceguece la obsesión por la eficacia? Conseguir lo que se desea puede ser la medida elemental de la eficacia. Trazar un objetivo y alcanzarlo. El llamado de la eficacia tenía hace tres años un sentido muy concreto: desatorar la máquina del pluralismo. Después de quince años de desacuerdos parecía urgente encontrar coincidencias y concretar una serie de reformas que se describían como políticamente inviables. El gobierno de Peña Nieto, con sorprendente velocidad logró ensamblar la más amplia coalición reformista de la corta vida de la democracia mexicana. Sea cual sea el desenlace de la administración, es innegable la entidad de las reformas que se concretaron en los primeros meses del sexenio. Reformas que durante lustros fueron consideradas como imposibles se convirtieron en ley. El arco del consenso permitió encarar intereses poderosos que se asumían con la capacidad para vetar cualquier intención reformista. Dudo que alguien pueda seriamente cuestionar que el horizonte de la educación, de las telecomunicaciones, de la energía es otro tras los cambios. Sigue en el aire saber si esas transformaciones producirán los efectos que se anuncian, lo que parece imposible negar es que se trata de reformas profundas, ambiciosas y en algún caso, radicales.

Asombrosa eficacia legislativa, la del gobierno de Peña Nieto. Todas sus prioridades legislativas lograron mayoría en un tiempo breve. Cambió el texto de la constitución, reformó leyes, rehízo instituciones. No fueron cambios menores ni se limitaron a un campo estrecho. De ahí vino el enamoramiento de algún sector mexicano y de algunos medios extranjeros con el presidente reformista. Finalmente, el país era capaz de alcanzar los acuerdos que había pospuesto veinte años. Al reconocer esta eficacia, hay que subrayar que se detiene en el ámbito legislativo. En la lógica oficial hay un curioso arcaísmo: confiar que el cambio de la ley es cambio de las cosas. Puede decirse que la ofuscación es generalizada. Celebrar el cambio de una ley es celebrar una apuesta, no una conquista. De tanto anunciarlas, las reformas "estructurales" son vistas como pociones mágicas. Reformar la educación es proclamar la reforma de la educación (en la ley). La eficacia se convierte así en signo de credulidad. Como si apropiarse de los párrafos del Diario Oficial que hacen públicas las nuevas leyes significara gobernar la realidad, rehacerla al gusto. La eficacia del gobierno de Peña Nieto no adquiere plena dimensión política porque se detiene en el plano de lo normativo. La eficacia auténtica es aún, un signo de interrogación.

La obsesión por la eficacia podría explicar también la torpeza para actuar frente a lo inesperado. Quien se empeña en demostrar su eficacia se entrega mentalmente a una causa y solo a ella. Llegar al destino sin que las distracciones lo desvíen. Así, tiende a borrar de su horizonte visual lo que no aparece en su plan de vuelo. El presente, siempre invadido por lo azaroso, se vuelve irrelevante para un piloto torpe. Cuando el percance ocurre, no tiene más respuesta que insistir en el trazo de su itinerario ideal. No sabe ajustar el vuelo, no puede improvisar una solución. Sigue fiel a su ruta inicial. La monomanía del reformista, esa cantaleta de las reformas que nos proyectarán hacia el futuro, lo orilla al desprecio de mil asuntos. Nada importa salvo lo que me importa a mí, nos ha dicho el presidente de muchas maneras. Lo que está fuera de su agenda, la corrupción, la violencia, el deterioro de la vida institucional son distracciones que no merecen atención.
La eficacia que se presume se ha concentrado en la conquista de un texto y no en la transformación de la realidad. La eficacia de un proyecto reformista se ha convertido en un modo de aislarse del mundo y apartarse de la realidad.

Reforma
@jshm00
Ciudad de México
Jesús Silva-Herzog Márquez
Lunes 7 de diciembre de 2015.
Http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

Jesús Silva-Herzog Márquez

El voto sirve. El del 7 de junio sirvió porque dolió. La elección más reciente cuenta porque deja, en efecto, lastimados. Habrán salido todos los dirigentes a mentir con la estadística y decir que, a su modo, ganaron. Que no les fue tan mal. Compararán esta elección con la votación que les acomode para inventar una justificación ante el descalabro. Lo cierto es que hay perdedores, que se emitieron señales de alerta, que hay amenazas y castigos.

En la superficie de la elección federal se podría ver un voto conservador. Un respaldo tímido, pero al fin y al cabo claro a la coalición presidencial. El PRI pierde algunos puntos pero su aliado gana otros. A final del día, los partidos que secundan al presidente tendrán mayoría en la Cámara de Diputados. No es poca cosa. Peña Nieto, un gobernante particularmente impopular, rompe el hábito del castigo a los presidentes a la mitad de su mandato. Desde la histórica elección de 1997, todos los presidentes habían sufrido la elección de los tres años: Zedillo, Fox y Calderón fueron castigados por los electores a la mitad de su sexenio. Peña Nieto puede presumir que rompió esa maldición. Mal haría la presidencia, sin embargo, en interpretar la votación como un festejo de su gobierno. El PRI se benefició sin duda, de la torpeza de sus opositores y de las divisiones de la izquierda. Ratificación de la tenacidad del voto priista, esta elección muestra también la enorme dificultad que tiene ese partido para elevarse de su piso. Si el presidente puede estar satisfecho por la presencia de sus leales en la Cámara de Diputados, los priistas deben estar preocupados por lo que esta elección les anticipa.

La mesa del 2015 estaba servida para el principal partido de oposición. Las condiciones eran inmejorables para el PAN: un presidente desacreditado, escándalos de corrupción, economía estancada, persistencia del crimen. La opción natural de los votantes para expresar descontento era el antagonista inmediato. Pero el PAN no se ubicó ahí, como la opción disponible del castigo. El recuerdo cercano de sus administraciones, la corrupción de importantes figuras del panismo, la poca claridad de su mensaje explica la desconfianza de los votantes. Su presidente dirá misa, pero el PAN sigue encogiéndose en la Cámara de Diputados.

El gran triunfador de la elección de 2015 es, sin duda, Morena. El partido de López Obrador se convierte, desde su primera elección, en el nuevo referente de la izquierda mexicana. Es cierto que no iguala los votos del PRD ni lo empata en representación legislativa. Lo rebasa, sin embargo, como símbolo. El viejo partido se desploma, el nuevo partido brinca. El primer golpe de Morena fue electoral: con votos arrebató el control político de la Ciudad de México, se llevó la mitad de sus legisladores, lo superó en una buena cantidad de estados. El segundo golpe apenas empieza a sentirse. La debacle electoral provoca una severa crisis del liderazgo en el PRD. 2015 ha lanzado al partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas a una crisis quizá terminal. La aparición de una nueva fuerza política en el flanco izquierdo con probadas posibilidades presidenciales pone en jaque al PRD, burocracia incapaz de liderazgo que no parece capaz de encender ninguna ilusión. Morena partió la izquierda, es cierto. No es improbable que se la trague dentro de un par de años. La unidad es posible por vía de la absorción.

En las elecciones locales prevalecieron las mudanzas. Votar para castigar al partido en el poder. En Nuevo León no se castigó solamente al partido del gobernador, se castigó a los partidos que se han alternado la gubernatura. El ascenso de los independientes rehace el mapa político del país. Sin exageración puede decirse que las elecciones no volverán a ser las mismas. Se ha abierto un nuevo canal de participación política, un eficaz desahogo de hartazgos. Como toda institución, la política de los sin partido tiene virtudes y peligros. Airea la política. También le lanza nuevos desafíos. Como bien demuestra la elección de Nuevo León, las candidaturas independientes no están libres de perversiones ni de farsas. Y nos recuerda también el trecho que existe entre una campaña exitosa y un buen gobierno.

Curiosa paradoja: una de las peores campañas de nuestra historia ha desembocado en una de las elecciones más interesantes y trascendentes de nuestra breve vida democrática.
Reforma
Jesús Silva Herzog-Márquez
Ciudad de México
http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/
Twitter: @jshm00
Lunes 15 de junio de 2015.

Con esta colección, la Institución se suma a una serie de homenajes por los cincuenta años de trayectoria literaria de dicho autor

Los tres primeros libros de la colección René Avilés Fabila, editados por la Dirección de Fomento Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron presentados el miércoles 21 en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Con esta colección, la BUAP se suma a una serie de homenajes que distintas instituciones del país están llevando a cabo por los cincuenta años de trayectoria literaria de René Avilés Fabila, entre los que destaca la Medalla Bellas Artes por su contribución a la cultura nacional.

Avilés Fabila es un protagonista de la cultura mexicana y autor de libros paradigmáticos como Los juegos (1967), primera novela del autor, en la cual ironiza el mundillo cultural de la época, El gran solitario del palacio (1971) novela sobre el movimiento del 68 y Tantadel y la Canción de Odette, novelas breves que fueron reeditadas en un solo volumen por la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP en 2013.

En su ejercicio como promotor literario, fundó proyectos como la revista El Búho, espacio de consolidación donde han publicado cientos de escritores mexicanos, así como el Museo del escritor. Otra actividad que lo ha llevado al diálogo y al debate con distintos públicos ha sido el periodismo, el cual ejerce desde hace más de cincuenta años.

La colección es una iniciativa de la doctora Ana María Huerta Jaramillo, directora de Fomento Editorial de la BUAP, con la cual se pretende abrir espacios para los jóvenes escritores mexicanos. La convocatoria se hizo pública en agosto de 2014 y se recibieron alrededor de treinta y cuatro libros, de los cuales resultaron ganadores: Jorge Jaramillo Villarruel por su novela Los elefantes son contagiosos; en cuento, Ivonne Vira por Usted quería saber, y Miguel Martínez Barradas por el poemario Las paredes del laberinto.

La directora de Fomento Editorial, enfatizó el honor de estar presente en un espacio emblemático de la cultura nacional, presentando una colección para jóvenes escritores. Agradeció al personal del Palacio de Bellas Artes por abrir sus puertas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La presentación contó con el poeta Dionisio Morales, quien inició su lectura, declarando que siempre se ha sentido orgulloso de ser un autor de editoriales universitarias. Aclaró en forma de broma, haciendo referencia a la convocatoria de la colección René Avilés Fabila, que lamenta muchísimo no ser menor de treinta años para poder publicar en esta colección.

Subrayó que es raro que una institución pública haga homenajes en vida a los artistas. Esperar los homenajes después de la muerte de los autores es un acto innoble. Por último, felicitó al maestro Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, por apoyar este tipo proyectos en beneficio de los jóvenes.

El escritor Mario Saavedra García y actual editor de la ANUIES, puso especial énfasis en la gran aportación de la universidad pública en el desarrollo del país, sobre todo en la divulgación de la cultura y la lectura. Las editoriales universitarias han contribuido a movimientos sociales, contribuyen a los grandes cambios, revoluciones ideológicas y estéticas, promocionan el talento y la inteligencia: “Muchos celebramos que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se haya sumado a los homenajes a René Avilés Fabila. En hora buena al maestro Alfonso Esparza Ortiz y a su equipo”.

Finalmente René Avilés Fabila agradeció a la BUAP por haberse sumado a la serie de homenajes nacionales en su honor, destacó que el tener una colección con su nombre es de lo más significativo: “Los diplomas, medallas, reconocimientos y los discursos lindos de los académicos me llenan de gozo, pero desaparecen de inmediato, son temporales, pero la colección se queda y se comparte con los lectores”.

Puebl@Media
Ciudad de México
Domingo 25 de enero de 2015.

Raymundo Riva Palacio

El presidente Enrique Peña Nieto exigió a embajadores y cónsules mexicanos difundir “una imagen veraz y objetiva del país que disipe dudas o distorsiones a nuestra realidad”. Su misión es cambiar la idea que en México no hay Estado de Derecho, transparencia ni honestidad. Contra esos demonios que cuelgan a este gobierno como a ningún otro en una generación, Peña Nieto hizo la encomienda, que responde a la visión de la realidad mexicana que tienen en Los Pinos, que a decir por encuestas y críticas, no es la que ven millones en México y en el mundo.

La realidad del presidente, como afirma la mente estratégica detrás de él, Aurelio Nuño, jefe de Oficina de la Presidencia, busca consolidar este año las reformas económicas. La otra realidad es que esas reformas se devaluaron por un modelo de exclusión política y social que hizo crisis en el último trimestre del año, en el cual quedó patente la ausencia de leyes, la opacidad y el nepotismo empresarial. No son realidades excluyentes, salvo que por diseño así se quieran manejar.

Al no consolidarlas, el discurso presidencial parecería obedecer a un capricho: si la realidad que ven millones no es la suya, el problema es para quienes discrepen. Si se empataran, lo que habría que plantearse es la refundación de la República, porque el pacto social de 1928 dejó de ser funcional y se necesita uno nuevo que logre la reconciliación entre todos los mexicanos. Pero esta no es la realidad del presidente, y dos botones de muestra reflejan las visiones antagónicas.

La primera es la forma como ven en Los Pinos la operación inmobiliaria de la casa privada de Peña Nieto, adquirida por su esposa Angélica Rivera a un empresario cercano al presidente, así como la participación del mismo hombre de negocios en un convenio similar con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Eduardo Sánchez, el vocero de la Presidencia, dijo en una entrevista con la agencia británica Reuters, que las leyes mexicanas no establecen que el presidente o el secretario incurrieran en ninguna conducta de ilegalidad, por lo que “no hay conflicto de interés”.

Terco hasta la ignominia, lo que dice el vocero es una aberración para quienes entienden lo que es la ética política. En los 90’s, por ejemplo, Bill y Hillary Clinton, testificaron ante un Gran Jurado sobre una operación fallida de bienes raíces en Arkansas, dos décadas antes de ser presidente. Conocida como Whitewater, la investigación lo colocó en el umbral del desafuero, ante la sospecha que estaba relacionada con el financiamiento de su campaña para la gubernatura en Arkansas. Los Clinton fueron deslindados de responsabilidad por un fiscal especial nombrado por la entonces procuradora Janet Reno, pero su socio fue a la cárcel.

En septiembre pasado, sobre un tema similar de conflicto de interés en Los Pinos, se escribió en este espacio que la falta de una cultura sobre ese dilema, que es cuando una situación determinada afecta la imparcialidad de una persona o explota sus relaciones para beneficio personal, es una seria deficiencia en México. Un conflicto de interés se resuelve cuando el funcionario público lo expone antes de ser descubierto y se excusa de participar en todo aquello que genere sospecha. Al no hacerlo, la sospecha de corrupción es muy grande.

Ni Peña Nieto o Videgaray lo aclararon antes de ser denunciados en los medios. En una entrevista que dio Videgaray en diciembre a la cadena MSNBC, la conductora Michelle Caruso le dijo: “Si Bárbara Bush (esposa de George Walker Bush) hubiera tenido una casa construida por Halliburton (empresa cercana al gobierno), G.W. Bush habría sido desaforado”. Lo que sugirió es que el parámetro ético en Los Pinos está muy alejado al que se usa en otras partes del mundo. Querer que el cuerpo diplomático cambie al mundo es, por tanto, imposible.

El otro gran tema es el Estado de Derecho. La interminable aparición de fosas clandestinas y la existencia de 22 mil 300 personas desaparecidas o sin localizar desde 2006 -nueve mil 790 en este sexenio-, enfatiza cómo es que la ley no gobierna este país. Hay regiones, como el corredor Iguala-Taxco en Guerrero, llenos de tumbas ilegales sin que existan responsables. Menos del dos por ciento de las denuncias llegan a sentencia. ¿Cómo no ver el monstruoso sistema incólume de justicia mexicano?

Un ejemplo grotesco de la debilidad legal es el compromiso del presidente que no habría más bloqueos en la autopista que lleva a Acapulco. Su promesa es retórica. Esa vía está permanentemente bloqueada por razones políticas y sociales. La Policía Federal, recomendó este fin de semana que quienes viajen al puerto utilicen la carretera libre, porque la de cuota está en poder de grupos opositores al gobierno. Es decir, la claudicación total.

La realidad del presidente de libertad de tránsito en la autopista sólo existe en su mente. Su afirmación que están detenidos los autores intelectuales de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, es falsa. Crímenes sin castigo. Opacidad como una constante. No hay culpables. Nadie está bajo proceso. Menos aún presos. En el mundo se preguntan por qué. Peña Nieto piensa que es una distorsión de la realidad mexicana, pero la realidad –se puede alegar-, es la distorsión conceptual, intelectual y operativa en la casa presidencial. Esto, ni por decreto, ni con represión podrá modificarse, aunque el presidente crea que a golpe de spots, propaganda y amenazas, sea posible.

Eje Central/ Puebl@Media
Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio
Ciudad de México
Lunes 12 de enero de 2015.

Tienen la piel muy sensible: Navarrete sobre retiro de spot

La dirigencia nacional del PRD acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ejercer censura ‎y capitular "ante el poderío de una empresa", luego de ordenarles retirar un spot.

Ayer sábado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una medida cautelar, tras la queja del comunicador Joaquín López Dóriga, ya que su imagen aparecía en la propaganda junto a la de otros actores de la vida política nacional.

La medida cautelar se aplica mientras es resuelta de fondo la queja ante el INE.

Sin embargo, con esta decisión, aseguró el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un comunicado, se ejerció "censura" y sienta un pésimo precedente.

"‎La decisión del Instituto de retirar un spot con la opinión del PRD sobre la situación del país, vulnera la libertad de expresión y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos", cita el texto.

"La aprobación de esta medida cautelar en unas horas, contrasta con el trato que el INE dio a la petición de aprobar medidas cautelares para suspender la ilegal campaña del PVEM", acusó la dirigencia perredista que encabeza Carlos Navarrete.

Dijo que quienes solicitaron censurar el spot del PRD se muestran "intolerantes ante la crítica" y además, acusó el PRD, "conculcan sistemáticamente el derecho de réplica de los ciudadanos y partidos ante señalamientos inexactos, tendenciosos y deformados", atizó.

La dirigencia del PRD pidió al comunicador y a la televisora su derecho de réplica pues a su juicio hubo "cobertura informativa parcial, imprecisa y hasta calumniosa hacia el PRD" la semana pasada, en que se informó -entre otras cosas-, de la detención del alcalde perredista con licencia en Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo, señalado de presunto enriquecimiento ilícito.

Reiteraron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la decisión tomada en el INE.

El Universal
Ciudad de México
Domingo 11 de enero de 2015.

Raymundo Riva Palacio              

De lo más increíble de la crisis que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto es que en los dos últimos meses no reparó en que los errores en su manejo político de la tragedia de Ayotzinapa y el nepotismo hacia empresarios amigos tendrían consecuencias negativas sobre la Reforma Energética. Los yerros y la voracidad en contratos y licitaciones mostraron a su gobierno –objetiva o subjetivamente-, como una institución débil y corrupta en un país donde la ley es anécdota, que terminó espantando a los inversionistas. El desplome de los precios de petróleo agravó esta realidad y se puede argumentar que para rescatar la inversión en la Ronda Uno, se tendrá que depreciar la joya de las reformas peñistas.
 
La síntesis de lo que le sucedió en los 60 últimos días es que se le juntaron el Principio de Peter –al alcanzar una parte de su equipo el nivel máximo de incompetencia-, y la Ley de Murphy –lo que no podía pasar, sucedió-, donde el desplome de los precios del petróleo es el colofón de la tormenta perfecta que vive el gobierno de Peña Nieto. Los problemas para la Reforma Energética empezaron mucho antes de la caída de los petroprecios en el mundo, con la inacción federal para enfrentar los hechos violentos en Iguala a finales de septiembre, que dio como resultado la violencia en microclimas de inestabilidad e ingobernabilidad.
 
La primera señal de que las cosas se estaban poniendo mal se recibió en la Embajada de Estados Unidos en México. Personas con acceso a la información diplomática dicen que el embajador Anthony Wayne comenzó a recibir cartas y llamadas de potenciales inversionistas para inquirir sobre la inseguridad que veían en México. Wayne preguntó a varios miembros del gabinete sobre la ingobernabilidad en algunas zonas del país, sin que aparentemente recibiera respuestas satisfactorias. Los reportes que llegaron a Washington fueron muy negativos. Incluso, funcionarios del Departamento de Estado expresaron a diplomáticos mexicanos que el diagnóstico que tenían era mucho más grave de lo que quería admitir el gobierno mexicano.
 
En Los Pinos, el equipo del presidente Peña Nieto siguió hundiéndose en sus análisis cupulares. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en Washington hace más de un mes que la inseguridad podría afectar las inversiones. Días después, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hicieron declaraciones en ese mismo sentido. Pero esas alertas no tuvieron efecto, porque en las reuniones del gabinete no se confrontaron los puntos de vista. En el equipo íntimo del presidente –donde sobresale el jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño-, hay tanta cordialidad y respeto de las competencias de cada uno de ellos, que no se cuestionan nada.
 
La falta de debate interno en el equipo íntimo va acompañada de la exclusión del resto de los secretarios en las discusiones y la forma como los agreden cuando dan su opinión a petición expresa del presidente. Varios de ellos ya no hablan o siguen la corriente de esa cúpula que toma las decisiones, por la forma como los maltratan cuando llegaron a intervenir. Inteligencia no hace la experiencia, ni la preparación se traduce en oficio. El estado de negación en el que se encuentra el corazón del poder gubernamental, impide que vean con claridad lo que está sucediendo. La enorme molestia que los acompaña el día con día, no les ha dado  la serenidad para enfrentar la crisis a Peña Nieto como estadista, y evitar que los inversionistas en el sector energético detengan sus planes.
 
Públicamente, el gobierno asegura que eso no ha sucedido. Pero el entorno mexicano no muestra una condición saludable. Como agravante al problema de ingobernabilidad y ausencia del estado de Derecho, se dio la caída de los precios del petróleo, que añadió obstáculos a la venta de expectativas de la Ronda Uno, que prevé abrir campos a la exploración y extracción entre mayo y septiembre del próximo año, de los que esperaban inversiones por más de 12 mil millones de dólares. Esas expectativas, sin embargo, se fincaban en un barril de petróleo de 100 dólares. La mezcla mexicana se encuentra hoy en 41 dólares, 25 dólares abajo del mínimo para que sea rentable.
 
La pérdida de la rentabilidad de los campos petroleros asciende a casi 40%, que acompaña la pregunta al embajador Wayne de los inversionistas sobre si la violencia inunda sus instalaciones petroleras y las secuestran, quién les va a responder en el gobierno federal por ellas. Lo que han visto no les gusta nada. Las imágenes que tienen presentes es una violencia sin freno y una impunidad galopante donde los únicos castigados son las policías que enfrentan a quienes violan la ley. Para ellos, los incentivos en México están al revés. Tampoco están de acuerdo con el nepotismo empresarial donde el gobierno está entregando licitaciones en serie a amigos del presidente o a empresas beneficiadas cuando era gobernador del estado de México.
 
El país se le descompuso al presidente en 60 días. Ayotzinapa, la casa blanca, las licitaciones a los amigos y la guerra de petroprecios, golpearon la joya de las reformas del presidente, quien hipotecó su juicio histórico a los beneficios de la Reforma Energética. Los errores de manejo político y los factores externos, han encaminado a la Ronda Uno hacia una venta de garaje, si se quiere rescatar cuando menos, algo de la inversión prometida.
 
Raymundo Riva Palacio
Estrictamente personal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @rivapa
Jueves 4 de diciembre de 2014.


La institución académica pretende ofertar la Licenciatura en Dirección Financiera

Como parte de la ampliación y diversificación de su oferta educativa, la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP se encuentra en la etapa final del proyecto de creación de la Licenciatura en Dirección Financiera, misma que se espera ofertar el próximo ciclo escolar.

Oscar Gilbón Rosete, Tesorero General de la Institución, aplaudió la creación de esta nueva carrera con la cual se busca una formación integral de alumnos, a través de una titulación dual.

“Es una oferta académica que abrirá nuevas formas de ver a la contaduría pública tradicional. Este tiene que ser el perfil de las carreras que se abran a partir de ahora en la Institución”, destacó.

Martha Elva Reséndiz Ortega, directora de la unidad académica, informó que la característica central de este programa será su enfoque internacional, ya que tendrá una doble titulación entre la BUAP y la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, y gracias a que la universidad americana tiene convenios con Inglaterra y China, los profesores de estos países podrán acudir a la Facultad de Contaduría Pública para trabajar con los alumnos; mientras los estudiantes podrán realizar movilidad con estas instituciones.

Además, la carrera tendrá una gran flexibilidad, por lo que se ofertará en la modalidad presencial y a distancia. Otro aspecto novedoso es que establecerá el modelo 3 más 2, es decir, tres años para obtener una licenciatura y en dos para maestría. Como requisito los aspirantes deberán tener al 100 por ciento el dominio del idioma inglés.

“Es así como desafiamos a los nuevos proyectos de vida, aprovechando la riqueza de la diversidad, mirando la problemática del entorno como una oportunidad, renovando nuestros sueños y trabajando para hacerlos realidad”, aseguró.

Reséndiz Ortega señaló que ya se tienen establecidos los contenidos y materias, sólo faltaría trabajar con la Vicerrectoría de Docencia, en concreto con la Dirección General de Educación Superior, para dar estructura a la licenciatura. A principios de año se presentaría al Consejo de Unidad Académica para su aprobación, posteriormente pasaría al Consejo de Docencia para comentarios y observaciones; el paso final sería la aprobación del H. Consejo Universitario.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 27 de octubre de 2014.


El volcán lanzó fragmentos incandescentes y produjo flujos piroclásticos de corto alcance

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl tuvo registro de por lo menos 68 exhalaciones de baja intensidad y una emisión continua de vapor de agua, gas y muy ligeras cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y el monitoreo es permanente, por lo que cualquier cambio en la actividad se informará de manera oportuna.

De acuerdo con el organismo, en esa etapa el volcán lanza fragmentos incandescentes y existe la posibilidad de que haya flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Se recomienda a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda en los medios de comunicación.

Notimex
Ciudad de México
Domingo 26 de octubre de 2014.

Con dos goles de Charlyn Corral en tiempo extra, la escuadra de Cuellar se impone 4-2 a Trinidad y Tobago y se ubica en tercer lugar del Premundial.

Chester.- Charlyn Corral anotó dos goles en el tiempo extra para darle a México un boleto a la Copa del Mundo de mujeres, a realizarse el año próximo, con una victoria de 4-2 sobre Trinidad y Tobago en el partido por el tercer lugar del torneo eliminatorio de la CONCACAF.

Sandra Stephany Mayor anotó en el primer tiempo por México, pero Kennya Cordner empató el juego con un remate de cabeza a los 57 minutos. La selección de Trinidad y Tobago tomó brevemente la ventaja con un gol de Mariah Shade a los 79.

Pero Mónica Ocampo anotó un minuto después para empatar el duelo 2-2. Corral metió el de la ventaja a los 104 minutos y amplió la diferencia a los 106.

Los tres primeros lugares del torneo se ganaron un lugar en el Mundial, pero Trinidad y Tobago todavía tiene una oportunidad de unírseles el próximo mes, en un repechaje de dos encuentros ante Ecuador.

Costa Rica y Estados Unidos, que se clasificaron al ganar sus respectivos encuentros de semifinales, se medirán en la final el domingo por la noche.

La Selección Femenil consiguió su pase a la Copa del Mundo de la Fifa Canadá 2015

En lo que resultó un encuentro muy disputado e intenso, la Selección Nacional Femenil derrotó por cuatro goles a dos a su similar de Trinidad & Tobago y obtuvo el tercer y último pase directo a la Copa Mundial de la FIFA Canadá 2015, que se llevará a cabo del 06 de junio al 05 de julio del año entrante.

El Tricolor  se impuso a la escuadra de trinitaria y las caribeñas tendrán que enfrentar a Ecuador, en partido de reclasificación para poder estar presente en la justa mundialista del 2015.

México estará presente por tercera ocasión en una Copa Mundial. Canadá 2015 se suma a las participaciones de  Estados Unidos 1999 y Alemania 2011.

La escuadra que dirige Leonardo Cuellar saltó al terreno de juego con el firme compromiso de traer a casa el pase a la Copa del Mundo, el trabajo en equipo, la entrega, la pasión y el amor a su país hizo posible que el Tricolor derrotara a las trinitarias.

El Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, Fernando Cerrilla, el Director General de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, y el Coordinador de Selecciones Menores, Dennis Te Kloese, estuvieron apoyando al combinado femenil desde uno de los palcos del PPL Park.

Previo al partido, Fernando Cerrilla, Héctor González Iñárritu y Dennis Te Kloese, bajaron al vestidor de las mexicanas para desearles suerte en el compromiso más importante rumbo a Canadá 2015.

El Partido

Los primeros minutos del cotejo mostraron a dos equipos entregados en todo momento, buscando siempre tener la pelota y llegar con peligro al marco rival. México era ligeramente mejor que las trinitarias, pero todo el trámite del cotejo se desarrollaba la mayor parte en el medio campo.

Una genialidad de Sandra Stephany Mayor sería la llave para romper el cero en la pizarra para las mexicanas a los 24’. La número 10 azteca recibió la bola adentro del área rival, se quitó con un buen recorte a su rival y de parte interna colocó la de gajos pegada al poste izquierdo de la portería caribeña. Era el uno por cero Tricolor.

La anotación fue un duro golpe para las caribeñas, que de inmediato trataron de levantarse, algo que el conjunto mexicano no permitió tan fácilmente y se percibía que las verdes estaban más cerca del segundo que sus rivales del empate.

México estuvo cerca del segundo a los 42’. Bianca Sierra recibió un gran pase filtrado adentro del área y de media vuelta sacó derechazo que pegó en la red por la parte de afuera. El segundo gol tendía que esperar a la segunda mitad, ya no dio tiempo para más.

Un descuido en la marca del equipo mexicano le permitió a Kennya Cordner empatar el marcador a los 57’. Leonardo Cuellar había realizado ya algunos ajustes y tendría que volverlo a hacer después de la anotación del empate.

La suerte estaba del lado de las caribeñas, ya que el travesaño y una defensora en la línea evitaron la segunda anotación de las aztecas. Todo esto a los 59 minutos de tiempo corrido.

México sintió el golpe del empate, pero no cesó en su intento de ir para adelante. Las dirigidas por Leonardo Cuellar tenían el control de la pelota pero no lograba volver a romper el cerco defensivo que las del Caribe les planteaban. El tiempo transcurría y el marcador no se movía.

Parecía que la debacle del equipo mexicano llegaba a los 78’, cuando de nueva cuenta la defensiva azteca tuvo un descuido y Mariah Shade terminó empujando la esférica al fondo de la portería de Pamela Tajonar.

La respuesta vino de manera inmediata, y a los mismos 78 minutos las mexicanas conseguirían el empate a dos anotaciones. Mónica Ocampo cerró la pinza por el costado izquierdo del área trinitaria y de cabeza empujó la pelota al fondo de la portería rival. El juego se tornó cardiaco en los últimos instantes.

Las buenas intervenciones de Kimika Forbes fueron el detonante para que el partido terminara empatado a dos goles en su tiempo regular y se tuviera que recurrir a los tiempos extras para definir al tercer lugar. De no romperse el empate la serie de penales sería la manera de romper la igualdad.

La calidad de Charlyn Corral y el talento de la ariete mexicana fueron suficientes para conseguir el tercer gol azteca del partido a los 103’. La 9Tricolor bajó con el pecho un largo servicio, se acomodó y con un toque suave mandó la pelota al fondo de las redes trinitarias.

Sería la misma jugadora, Charlyn Corral, la que al minuto 106’ pondría el cuarto gol mexicano, al definir con su pierna derecha un buen servicio filtrado por el costado derecho del área caribeña. México se acercaba cada vez más a la Copa del Mundo de Canadá.

El tanteador ya no se movió y México consiguió su pase a la Copa del Mundo de Canadá 2015.

Goles
 
Trinidad & Tobago 0–1 México; Sandra Stephany Mayor, 24’.
Trinidad & Tobago 1–1 México; Kennya Cordner, 57’.
Trinidad & Tobago 2–1 México; Mariah Shade, 78’.
Trinidad & Tobago 2–2 México; Mónica Ocampo, 78’.
Trinidad & Tobago 2–3 México; Charlyn Corral, 103’.
Trinidad & Tobago 2–4 México; Charlyn Corral, 106’.

 Partido por el Tercer Lugar

Trinidad & Tobago 2-4 México
Estadio: PPL Park
Árbitra: Carol Anne Chenard (CAN)

Alineaciones

Trinidad & Tobago: 1.- Kimika Forbes, 3.- Mariah Shade,5.- Arin King, 6.- Khadidra Debesette (10.- Tasha St. Louis, 106’), 9.- Maylee Johnson, 12.- Ahkeela Mollon, 14.- Karyn Forbes (13.- Aniqye Walker, 67’)., 15.- Liana Hinds, 16.- Bryanna Ryce, 19.- Kennya Cordner y 20.- Lauryn Hutchinson (8.- Afiyah Matthias, 92’). DT Randy Waldrum

México: 12.- Pamela Tajonar; 3.- Bianca Sierra, 4.- Alina Garcíamendez, 8.- Teresa Noyola (7.- Nayeli Rangel, 48’), 9.- Charlyn Corral, 10.- Stephany Mayor, 11.- Mónica Ocampo (19.- Tanya Samarzich, 106’), 13.- Kenti Robles, 15.- Christina Murillo, 16.- Karla Nieto y 17.- Verónica Pérez (18.- Dinora Garza, 115’). DT Leonardo Cuellar.

AP / Femexfut
Chester, Pensilvania
Domingo 26 de octubre de 2014.


La directora mexicana dará un concierto en Nueva York en el Festival Celebrate Mexico Now

Alondra de la Parra volverá a sus orígenes el próximo 1 de noviembre al dirigir nuevamente a la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA, por sus siglas en inglés) durante su participación en el Festival Celebrate Mexico Now, con sede en Nueva York, Estados Unidos.
De acuerdo con sus promotores, para la directora mexicana esta presentación es un evento muy especial, ya que se reunirá con la POA a 10 años de fundarla, con el objetivo de difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente americano.

“Este concierto tiene un valor muy profundo para mí, no sólo por regresar a Nueva York en el marco del festival donde tuvimos nuestro primer concierto hace 10 años, sino porque significa volver a trabajar con mis queridos colegas y amigos”, señaló la artista.

En el espectáculo que tendrá lugar en el Town Hall de Nueva York, también se contará con la participación de la cantante de origen mexicano Natalia Lafourcade, quien interpretará temas de sus discos “Mi alma mexicana” y “Travieso carmesí”, ambos producidos por Alondra de la Parra.

La presentación de destacada directora mexicana pertenece a las actividades de la serie “Leyendas: concierto de Día de Muertos”, producido por el Town Hall y Festival Celebrate Mexico Now, realizado con el objetivo de celebrar a las figuras más importantes a nivel mundial de la música latina.

Cabe señalar que desde su nacimiento la POA se ha presentado ante destacadas personalidades y organismos, tales como el Presidente de México, la Casa Blanca, la Embajada Mexicana y el Consulado Canadiense.

Notimex
Ciudad de México
Domingo 26 de octubre de 2014

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter