Banco Central de Brasil reduce tasa básica de interés a su menor nivel histórico

07 Dic 2017
1 times

     RIO DE JANEIRO, 6 dic (Xinhua) -- El Banco Central de Brasil redujo hoy la tasa básica de interés (Selic) a 7 por ciento anual, el menor nivel de su historia.

     El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, reunido este miércoles, bajó 0,5 puntos la tasa Selic, tal y como estaba previsto por el mercado financiero, en lo que es el décimo recorte consecutivo de la tasa básica de interés, utilizada por el instituto emisor para controlar la inflación.

     El recorte, sin embargo, fue inferior a los últimos que realizó el ente emisor este año, ya que de abril a septiembre, las rebajas fueron de un punto y en octubre fue de 0,75 puntos.

     La actual tasa es inferior a la que hubo de octubre de 2012 a abril de 2013, de 7,25 por ciento anual y hasta ahora la más baja de la historia.

     El Banco Central redujo la tasa Selic, después de que se situó en un máximo histórico de 14,25 por ciento, en julio de 2015.

     La baja inflación prevista para este año en Brasil, cercana a 3 por ciento, y la retomada económica del país, motivaron la reducción de la tasa de interés.

     En 2015, cuando alcanzó su mayor nivel, la inflación cerró en 10,67 por ciento, el mayor nivel en 13 años.

     "El conjunto de los indicadores de actividad económica divulgados desde la última reunión del Copom muestra señales compatibles con la recuperación gradual de la economía brasileña", indicó el Banco Central en un comunicado.

     La reducción de la tasa también estimula el crédito, al aumentar la demanda por productos y servicios, lo cual debe ayudar a reducir el desempleo, que en la actualidad es de 12,7 millones de personas.

     La economía brasileña se recupera este año de la peor recesión de su historia, tras contraerse más de 7 puntos entre 2015 y 2016.

     En los tres primeros trimestres del año, el PIB brasileño se expandió 0,6 por ciento, con la previsión de que crezca 0,75 por ciento este año. 

 

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter