Designan comisionado especial para indígenas desplazados en Chiapas Featured

El gobierno de Chiapas designó este martes a un comisionado especial para atender el conflicto entre las municipalidades de Chalchihuitán y Chenalhó, por tierras limítrofes. (Archivo) El gobierno de Chiapas designó este martes a un comisionado especial para atender el conflicto entre las municipalidades de Chalchihuitán y Chenalhó, por tierras limítrofes. (Archivo)


México, 26 dic (Xinhua) -- El gobierno de Chiapas designó este martes a un comisionado especial para atender el conflicto entre dos municipalidades por tierras limítrofes, el cual ha generado que desde noviembre se hayan desplazado decenas de familias indígenas.

El nuevo comisionado especial, Fortino Vázquez, tendrá la tarea de coordinar los esfuerzos del gobierno para atender a los habitantes afectados de las municipalidades de Chalchihuitán y Chenalhó a causa de la disputa.

Enclavadas en la montaña del norte del estado y de población indígena tzotzil, las dos localidades pelean 365 hectáreas desde hace más de cuatro décadas sin que lleguen a un acuerdo, a pesar de que el pasado 13 de diciembre un tribunal agrario falló a favor de Chenalhó.

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, tomó protesta al nuevo comisionado especial y lo exhortó a trabajar duro para conseguir que las familias desplazadas regresen a sus hogares en el menor tiempo posible.

"Gómez Aranda destacó la importancia de trabajar también en un proceso de reconciliación duradera entre los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó para avanzar en la implementación de un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza", apuntó la Secretaría General de Gobierno en un comunicado.

Desde que la disputa se reactivó, hacia mediados de noviembre, unos 5.000 indígenas han abandonado sus comunidades para refugiarse en la montaña o en localidades cercanas, en ocasiones en condiciones precarias, advierten organizaciones de derechos humanos que trabajan en la zona de conflicto.

El gobierno de Chiapas ha dicho que es difícil precisar la cifra de desplazados porque hay familias que regresaron a su hogar o lo abandonaron sólo por algunos días, aunque desde los últimos días de noviembre reforzó el envío de ayuda humanitaria a la zona.

Como una medida para destrabar la situación, la Secretaría de Gobernación (Interior) acordó el 21 de diciembre con las autoridades del estado y de las dos municipalidades instalar cuatro mesas de trabajo para atender a los afectados e implementar medidas para combatir la pobreza.

A la par, la Policía de Chiapas desplegó a 250 oficiales en Chalchihuitán y 200 en Chenalhó para inhibir actos violentos, como los que detonaron el masivo desplazamiento.

Vázquez se desempeñó antes como comisionado especial por un conflicto suscitado el año pasado en la municipalidad de Chamula, igualmente indígena, y previamente tuvo varios cargos como delegado del gobierno del estado en distintas localidades.

Xinhua
Ciudad de México
Miércoles 27 diciembre 2017.

Rate this item
(3 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter