Alta demanda y tala forestal amenazan bosques tropicales: OIMT

Otra fuente de riesgo para los bosques tropicales es el aumento de la población mundial, ya que con ello viene una mayor demanda de tierra, madera y recursos. Honduras, Rincón de Dolores, diciembre (Xinhua/Rafael Ochoa). Otra fuente de riesgo para los bosques tropicales es el aumento de la población mundial, ya que con ello viene una mayor demanda de tierra, madera y recursos. Honduras, Rincón de Dolores, diciembre (Xinhua/Rafael Ochoa).


Uno de los principales riesgos proviene del cambio climático, que tiene una influencia en la degradación del bosque tropical

"Hay actividades como la del cultivo de la soya, la agricultura, la ganadería y la minería, que tienen afectación directa en el bosque tropical", explicó el director de la OIMT



Lima. - La alta demanda de productos forestales y la creciente tala amenazan los bosques tropicales en todo el mundo, alertó hoy en Lima el director de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), Gerhard Dieterle.

 "Hay evidencias nuevas de que la degradación forestal está teniendo un alto impacto y, además, hay un aumento importante de la población a nivel mundial que demanda, día a día, productos forestales y mayores productos madereros", declaró Dieterle a Xinhua.

El director de la OIMT lanzó esta alerta en el marco del 53 Periodo de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales que se reunió nuevamente en la capital peruana, después de 17 años, entre noviembre y diciembre.

El representante de la OIMT, quien se reúne con representantes de 73 países miembros en la capital peruana, resaltó la importancia de esta reunión y la necesidad de tomar acciones inmediatas a favor de los bosques tropicales.

"Estamos muy a tiempo de tomar acciones y medidas para mejorar la calidad de los bosques", dijo poco después de declarar inaugurado el encuentro internacional, que contó con la presencia del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Con respecto a los peligros inmediatos que enfrentan los bosques tropicales en el mundo, Dieterle mencionó que uno de los principales riesgos proviene del cambio climático, que tiene una influencia en la degradación del bosque tropical.

Explicó que otra fuente de riesgo es el aumento de la población mundial, ya que con ello viene una mayor demanda de tierra, mayor demanda de madera y mayor demanda de recursos.

"Hay actividades como la del cultivo de la soya, la agricultura, la ganadería y la minería, que tienen afectación directa en el bosque tropical", explicó el director de la OIMT, cuyos países miembros en los cinco continentes cuentan con el 80 por ciento de bosques tropicales del mundo.

En un mundo donde, desde 1990 se han perdido unos 129 millones de hectáreas de bosques debido a la acción depredadora del hombre, los países comprometidos con la tarea de proteger estos bienes naturales buscan los mecanismos adecuados para lograr un equilibrio.

"Hay que considerar que estas actividades son importantes para la humanidad y no podemos vivir sin ellas, por lo tanto, también es importante armonizar la existencia del bosque tropical con las necesidades de la población", anotó.

Dieterle también sostuvo el rol que desempeñan las comunidades indígenas que viven en bosques tropicales como la Amazonia peruana, donde experiencias recientes han logrado resultados positivos en la preservación de estas áreas naturales.

"El manejo forestal por comunidades indígenas o comunidades tradicionales ha demostrado ser uno de los mejores manejos y vemos ejemplos claros aquí en Perú. Los bosques manejados por las comunidades nativas son los mejores conservados y los que tienen mayor sustentabilidad", afirmó.

Según el representante de la OIMT, como ocurre en otros hábitats naturales, debido al cambio climático y a la acción del hombre, se han detectado riesgos para algunas especies de maderas que son sobrexplotadas.

"En cuanto a las especies en riesgo, en el caso de Latinoamérica la caoba, en Madagascar el palo de rosa, en India y el sudeste asiático la teca. Se necesitan manejar programas o diseñar programas especiales para estas especies en particular", explicó.

En ese marco, el presidente Kuczynski señaló que Perú cuenta con una de las reservas más importantes de este recurso natural, después de Brasil que lidera esta posición en Suramérica.

"Perú es un país de grandes bosques tropicales, tenemos más de 700.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales", declaró el mandatario en la apertura del 53 Periodo de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales en Lima.

Kuczynski también recordó que en la zona amazónica de Perú y de dos países vecinos tiene su origen al caudaloso río Amazonas, cuyas aguas bañan el bosque del Amazonas y llegan hasta el Atlántico.

"Somos la fuente del río Amazonas, junto con Ecuador y Colombia, eso genera una inmensa área forestal que da oxígeno a todo el mundo", recordó.

El presidente peruano expresó su preocupación sobre el dilema que tienen los países de bosques tropicales, al determinar si es sostenible su explotación o es mejor renunciar a la misma.

"Aquí en Perú hemos hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años para reducir, al mínimo, la explotación de los bosques tropicales y, además, crear nuevos bosques en las cabeceras de los valles de la costa, porque estamos, como todos sabemos, en medio de un periodo de gran calentamiento global, que está derritiendo nuestros glaciales", alertó.

El mandatario añadió que en los últimos 50 años "Perú, que es una importante fuente de glaciales tropicales, ha perdido alrededor del 50 por ciento del volumen de sus glaciales, cuyas aguas finalmente discurren también hacia el río Amazonas humedeciendo los bosques tropicales.

Xinhua
Lima, Perú
Juan Limachi y Carlos Acat
Domingo 24 diciembre 2017.

Rate this item
(3 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter