Durante el primer trimestre del 2018 se comercializarán en México los primeros medicamentos hechos con cannabis. (Xinhua/Jhon Paz) (Xinhua). Durante el primer trimestre del 2018 se comercializarán en México los primeros medicamentos hechos con cannabis. (Xinhua/Jhon Paz) (Xinhua).


México. - Durante el primer trimestre del 2018 se comercializarán en México los primeros medicamentos hechos con cannabis, como parte del reglamento para productos a base de marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), adelantó este martes el gobierno mexicano.

El comisionado federal para la Protección de Delitos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, explicó en una rueda de prensa que para ello se publicará en próximo la reglamentación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dijo que 80 por ciento de los permisos de importación de medicamentos son para el tratamiento de epilepsia infantil, y el resto para cuidados paliativos y otros padecimientos, pero ahora con esa reglamentación, dijo, se podrá hacer el registro de medicamentos o importar productos de uso industrial, como bebidas, cosméticos y suplementos alimenticios, para su venta.

Con ello, "los padres de familia y los pacientes tendrán importantes ahorros porque ya no realizarán los gastos de importación", indicó.

Comentó que de 2015 a la fecha, la dependencia a su cargo recibió 431 solicitudes para uso recreativo de la marihuana y autorizó 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol.

Preguntado respecto al uso lúdico de la mariguana, el funcionario mexicano mencionó que han recibido 431 solicitudes en dos años, mismas que han sido negadas porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no está autorizada para avalarlas.

Finalmente dijo que en el balance de acciones 2017, México obtuvo su ingreso al Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), y se concretó la recertificación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Agencia de Referencia Regional Nivel IV, es decir, aval para medicamentos innovadores y vacunas.

A iniciativa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre una ley para el uso medicinal de la marihuana, se abrió un debate de discusión con académicos, médicos y legisladores, y tras ser mejorada la norma, el pasado 19 de junio se publicó el decreto por el que se modifica la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de regular el uso medicinal de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.

Xinhua
Ciudad de México
Jueves 19 diciembre 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter