México, de los primeros lugares en trata: CNDH

La complicidad de las autoridades es uno de los problemas más graves, refirió el Departamento de Justicia de EU. (Especial) La complicidad de las autoridades es uno de los problemas más graves, refirió el Departamento de Justicia de EU. (Especial)


Datos de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, refieren que el país se encuentra en la lista de las 25 naciones donde existen más víctimas de trata identificadas.

El más reciente informe de la Comisión Intersecretarial dirigida por la Secretaría de Gobernación reveló que en el periodo 2009-2015, hubo mil 267 víctimas de trata de personas detectadas e identificadas en los procesos judiciales y sentencias.

De ese total, 42.2 por ciento son mexicanas, 7.18 por ciento son extranjeras, y en 50.59 por ciento restante de los casos no se contó con datos sobre la nacionalidad de las víctimas.

La CNDH indicó que el Reporte sobre Trata de Personas 2017 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, destacó en referencia a México que la complicidad oficial continúa siendo un problema "grave y poco abordado".

Asimismo, alertó que hay menos víctimas identificadas y los servicios especializados son limitados; que los refugios siguen siendo inadecuados en comparación con la magnitud del problema y que los servicios a las víctimas no están disponibles en todo el país.

Ante dicho panorama, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que, si bien en México la esclavitud se encuentra formalmente abolida e incluso penalizada, familias completas provenientes de comunidades rurales indígenas se ven obligadas a migrar y terminan enganchadas y sometidas en trabajos forzosos como jornaleros agrícolas.

Excélsior
Ciudad de México
Sábado 02 diciembre 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter