La responsabilidad social, un eje transformador en la BUAP

En la BUAP se realizó el Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial. (Especial) En la BUAP se realizó el Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial. (Especial)


La BUAP es una institución comprometida con la educación, salud y medio ambiente, aspectos que la posicionan como un referente en responsabilidad social. Se trata de un esfuerzo que la Máxima Casa de Estudios en Puebla ha impulsado en los últimos años, para afrontar los complejos desafíos sociales, afirmó Jaime Vázquez López, titular de la Secretaría General de la Institución, al inaugurar el Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial, el cual es realizado en coordinación con WORLDCOB.

Con sede en el teatro del Complejo Cultural Universitario, Vázquez López informó que un primer resultado en este ámbito fue obtener la certificación conforme a la norma WORLDCOB, en los rubros de relaciones laborales, relaciones sociales y responsabilidad ambiental, certificación que implicó reconocernos como institución y propiciar el beneficio de nuestros estudiantes.

A partir de entonces, la responsabilidad social dejó de ser un postulado, ya que la BUAP también se apegó a los lineamientos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de la ONU. Por lo anterior, dijo, “la responsabilidad social es un eje transformador en la Institución”.

Como parte del panel “Buenas prácticas de la RSE” de este encuentro, Silvia Jaime Hernández, responsable de la Jefatura de Responsabilidad Social Universitaria, cuyo fin es unificar, fomentar y dirigir proyectos de gestión social, subrayó que la BUAP está comprometida con el bienestar social y el de sus trabajadores, así como con el cuidado ambiental.

A través de un video, se enfatizó que para formar universitarios socialmente responsables se plantean acciones en el eje 3 del Plan de Desarrollo Institucional, en los que se reconoce que, además de crear conciencia sobre el cuidado ambiental, se debe educar y formar para una integración verdadera, impulsar la equidad de género y la inclusión de personas con capacidades diferentes.

Para lograr este planteamiento, se siguió una metodología alineada a directrices internacionales y reconocidas por las Naciones Unidas. Así, el primer paso fue la certificación WORLDCOB-CRS 2011.3 y después la BUAP se adhirió al Pacto Mundial de la ONU.

Entre las actividades realizadas como parte del compromiso social de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, destacan las jornadas de alfabetización a cargo del Centro Universitario de Participación Social, además de escuelas y bibliotecas comunitarias. Asimismo, se formó la red de vocería de Responsabilidad Social Universitaria, integrada por 60 voceros, quienes están en constante comunicación y dan a conocer cómo apoyan la agenda 2030.

También se dispone de un portal electrónico, para informar acerca de sus prácticas y ejes rectores: Vida en la BUAP, La BUAP en la sociedad y Cuidado y preservación del medio ambiente.

De esta manera, la Universidad, a través de su comunidad, contribuye a la generación de ideas y proyectos que permitan enfrentar los retos actuales, puntualizó Jaime Hernández.

La responsabilidad social es negocio para su empresa

En su intervención, Daniel Javier, director de calidad y RSE de World Confederation of Businesses (WORLDCOB), expuso que la responsabilidad social construye la reputación de una empresa para ser elegida por sus grupos de interés.

En su presentación como parte del primer panel, indicó que la responsabilidad social en una empresa se refleja en la razón de ser de la misma, para crear valor y generar riqueza. La cotización en la bolsa refleja el valor de la empresa y es la suma de su capital material e inmaterial, este último elemento adquiere suma importancia porque agrupa patentes y derechos de autor, entre otros bienes intangibles.

Daniel Javier señaló que el 80 por ciento de las grandes empresas se están acercando a la sostenibilidad, como una ruta hacia la ventaja competitiva, a la par de adquirir beneficios económicos. De ahí que una empresa socialmente responsable sea rentable, aseguró.

El Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial integró cinco conferencias y dos paneles. Con su primera edición en la ciudad de Puebla, se propició un espacio de diálogo sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial y se conocieron las empresas certificadas en este tema.

Puebl@Media
Puebla, México
Martes 28 /11/ 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter