PEN celebra el fallo histórico sobre publicidad oficial en México


23 de noviembre de 2017. PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende celebran el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México en favor de regular el gasto de publicidad oficial. Éste es un paso histórico para la justicia mexicana, en pro de la libertad de expresión.

El fallo se dio a conocer el 15 de noviembre, y la aprobación del proyecto ordena al Congreso mexicano a emitir una ley que regule el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación, antes del 30 de abril de 2018.

Esta resolución deriva de un amparo promovido por la asociación Artículo 19, oficina para México y Centroamérica, y el ministro Arturo Zaldívar retomó el proyecto presentado ante la SCJN señalando que la falta de regulación de publicidad oficial ha tenido un efecto silenciador en los medios, y ha sido una restricción indirecta a la libertad de expresión.

PEN apoya este paso histórico en pro de la libertad de expresión en México. Las resoluciones aprobadas por el Congreso de PEN Internacional sobre México, en 2013 y 2014, en los congresos de Islandia y Kirguistán, respectivamente, mismas que fueron enviadas a las autoridades, muestran nuestra preocupación sobre este problema.

Asimismo, PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende hacen un llamado al Congreso mexicano para que la legislación actúe verdaderamente en pro de la ciudadanía y las libertades de información y de expresión, y señalan la importancia de que este fallo en materia de publicidad oficial conduzca al ejercicio cabal de la nueva ley. Es fundamental que, en el contexto mexicano de corrupción e impunidad, no se convierta en una ley más sin aplicación.

Puebl@Media
Ciudad de México
Jueves 23 noviembre 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter