Autoridades inauguran maquinaria en aserraderos de Chignahuapan. (Especial) Autoridades inauguran maquinaria en aserraderos de Chignahuapan. (Especial)

 

Realizaron el corte de listón para la ampliación de la línea de producción en aserraderos de la cabecera municipal y Pueblo Nuevo

 

El Director General Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis, visitó ayer el municipio de Chignahuapan para llevar a cabo gira de trabajo en la cabecera municipal y en la localidad de Pueblo Nuevo.

El funcionario federal estuvo acompañado del Delegado de la Conafor en Puebla, Humberto Eloy Aguilar Viveros, así como del Presidente Municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, anfitrión de este evento.

La gira dio inicio en la empresa TIRSA, S.A. de C.V., donde las autoridades inauguraron la línea completa para la producción de tarimas y empaques, apoyadas por el programa de cadenas productivas del gobierno federal, maquinaria con la cual será posible agilizar la producción de tarima, reduciendo tiempo, costos y esfuerzo.

Posteriormente, las autoridades encabezaron la Reunión de Industriales Certificados de la Sierra Norte de Puebla, asociación integrada por cinco aserraderos particulares y dos propiedades de ejidatarios. Durante ésta, los empresarios expusieron a las autoridades diversas inquietudes, entre las que destaca la necesidad de impulsar la compra de madera certificada, en beneficio de los aserraderos de la región.

En su mensaje, el alcalde Enrique Rivera destacó que Chignahuapan es un importante productor forestal, aportando el 40 por ciento de la producción forestal en todo el estado de Puebla. Además, el municipio cuenta con más de 18 predios forestales con certificaciones nacionales e internacionales; es ejemplo a nivel nacional del manejo forestal sustentable.

Asimismo, hizo hincapié en la inversión que el gobierno municipal ha realizado en materia forestal, destacando la entrega de maquinaria para cadenas de producción en diversos aserraderos, la inversión de más de 5 millones de pesos para el Pago de Servicios Ambientales, así como la compra de madera certificada realizada por el Ayuntamiento.

La jornada continuó en la localidad de Pueblo Nuevo, donde se llevó a cabo la inauguración de la Ampliación de la Línea de Producción de la Empresa “Industria Maderera Certificada Peñuelas Pueblo Nuevo, S.P.L.R. de R.L., maquinaria adquirida también con recursos otorgados por el gobierno federal, que será de gran utilidad para agilizar el proceso de transformación de madera en este aserradero propiedad del ejido.

Las autoridades realizaron también un recorrido en el banco de germoplasma y vivero forestal de esta localidad, en el que se produce semilla genéticamente mejorada de árboles pinus patula.

La gira concluyo con la inauguración del Taller de Carpintería de la Asociación de Artesanas en Madera de la Sierra Norte de Puebla, integrada por mujeres dedicadas a realizar diversos objetos de madera que posteriormente son comercializados.

Puebl@Media
Chignahuapan, Pue.
Jueves16 noviembre 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter