Magisterio poblano clama justicia tras asesinato de la profesora Patricia Mora

La maestra Patricia Mora Herrera. Foto: Especial La maestra Patricia Mora Herrera. Foto: Especial La maestra Patricia Mora Herrera. Foto: Especial La maestra Patricia Mora Herrera. Foto: Especial


En repudio al feminicidio de la maestra Patricia Mora Herrera, ocurrido el viernes 10 en Totoltepec, docentes de escuelas de la Sierra Norte firmaron un pronunciamiento en el que, además de justicia ante este crimen, piden que se decrete la Alerta por Violencia de Género en la entidad.

Al señalar que el homicidio de la maestra Mora Herrera, cuyo cuerpo presentaba huellas de tortura y violación, se contabiliza como el feminicidio 90 ocurrido en Puebla en lo que va de este año, los docentes exigieron en un pronunciamiento una investigación expedita y con enfoque de género para el pronto esclarecimiento de este feminicidio.

Mora Herrera trabajaba en el Bachillerato “José Vasconcelos” de Tetelilla de Islas en el municipio de Tuzamapan de Galeana, y fue asesinada cuando regresaba a su casa después de haber concluido un curso de dos días en la ciudad de Teziutlán.

Los docentes refieren que este violento asesinato rompe el máximo histórico de 81 crímenes de odio contra las mujeres registrado en Puebla en 2016.

 “Ante esta alarmante situación, que suma un 10% de aumento en feminicidios a un mes y medio de que concluya el año, los abajo firmantes expresamos nuestra profunda indignación por lo que significa esta lamentable pérdida para una familia, un salón de clases, una escuela y un círculo de amigos y compañeros docentes que nos encontramos devastados e impotentes”, se advierte en el escrito.

Luego señalan que se sumarán a las acciones de familiares, vecinos y amigos que llevaron a cabo el fin de semana en el municipio de Zacapoaxtla, lo cual incluyó la toma de carreteras, a fin de exigir justicia.

“Repudiamos el silencio y la impunidad en todos los niveles de gobierno y de impartición de justicia, ya que permiten que los feminicidios y la violencia de género encuentren un fértil terreno para seguir reproduciéndose”, agregan los maestros inconformes, en su mayoría mujeres.

En ese sentido, los profesores de poblaciones de la región de Zacapoaxtla se pronuncian por que se active la alerta de género en Puebla, como ya lo han solicitado decenas de organizaciones sociales y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado mes de octubre.

“Del mismo modo, solicitamos que nuestras autoridades educativas se sumen decididamente a las acciones de protección para erradicar la violencia feminicida y evitar que compañeras docentes, alumnas y trabajadoras del sector educativo sigamos enfrentando este clima de inseguridad generalizado”, reclaman.

En el escrito enlistan una serie de acciones que proponen a las autoridades poblanas, entre ellas garantizar la movilidad segura de docenes y alumnas que se desplazan diariamente en la zona; implementar protocolos en escuelas para eliminar el acoso laboral y sexual contra mujeres; descentralizar capacitaciones y reubicaciones, entre otras.

La familia de la maestra Mora Herrera ha denunciado una serie de irregularidades en la investigación de este caso, como es el hecho de que su violación y asesinato ocurrió muy cerca de la estación de policía de la localidad y que resultaría extraño que los uniformados no hayan escuchado sus gritos de auxilio.

Instalan Observatorio

Este día se presentó en Puebla el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), que surge como respuesta a la recomendación cuatro emitida en julio del año pasado por el grupo que analiza la propuesta para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Según los integrantes de este observatorio formado por feministas, académicos, periodistas y representantes de la sociedad civil, el objetivo es incidir en la construcción de una cultura de igualdad, libre de discriminación, así como erradicar la violencia hacia las mujeres en los medios locales.

Vianeth Rojas Arenas, quien será coordinadora de este proyecto, explicó que el OVIGEM se apoyará en la metodología diseñada y probada por Mujeres en Frecuencia AC en la Ciudad de México, con el fin de elaborar análisis, diagnósticos y recomendaciones a los medios de comunicación poblanos en cuanto a sus contenidos, en particular en cuanto a la violencia contra las mujeres.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 14 noviembre 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter