En la guerra contra el narcotráfico, otro de los objetivos era desmantelar al Cártel del Golfo, considerado en su momento uno de los más fuertes en el país (Foto: Archivo El Universal) En la guerra contra el narcotráfico, otro de los objetivos era desmantelar al Cártel del Golfo, considerado en su momento uno de los más fuertes en el país (Foto: Archivo El Universal)

El Cártel de Sinaloa, con la estructura al mando de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos desde enero, encabeza las organizaciones que llevan droga a 51 países

Los cárteles mexicanos con sus socios locales han conquistado el escenario de la droga a nivel mundial y el imperio que construyó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se mantiene como el de mayor influencia, a pesar de que está encarcelado en Estados Unidos. Los mercados de la cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos de 51 países en los cinco continentes son dominados por nueve organizaciones del narcotráfico que se adueñaron de las rutas para el tráfico de estupefacientes, reporta la Procuraduría General de la República (PGR).

A lo largo de los años exploraron nuevos caminos para expandir su imperio, incluido el tráfico de armas y para ello utilizan semisumergibles, aviones, barcos o vehículos terrestres. Se trata de nueve cárteles mexicanos que tienen presencia en el mundo como consecuencia de la alianza que han acordado con criminales colombianos, mafias italianas, africanas y pandillas que dominan los territorios locales. Entre ellos están el Cártel Sinaloa o Pacífico, los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, entre otros.

Vía marítima las organizaciones utilizan los países como Benín, Burkina Faso, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau y Senegal; vía aérea la droga llega por Cabo Verde, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania y Sierra Leona. África Occidental y la región del Sahel se han convertido en la ruta de tránsito más importante para el tráfico de cocaína desde los países latinoamericanos. “Existen dos rutas importantes para el ingreso de cocaína proveniente de países de América Latina a Europa, una enviándola directo hacia España; y otra, utilizando naciones intermediarias de África Occidental y el Sahel como lugares de almacenamiento y distribución”, menciona un reporte de la PGR.

El imperio de ‘El Chapo’

Aunque se encuentra preso en Estados Unidos desde enero de este año, el imperio de Joaquín El Chapo Guzmán se mantiene como el más grande.

Un documento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al que tuvo acceso este diario, elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), revela que el Cártel de Sinaloa tiene influencia o presencia en 43 países.

Fundado entre 1989 y 1990, esa organización tiene fragmentaciones desde la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera; sin embargo, la principal escisión la controlan sus hijos Iván y Alfredo Guzmán, junto con Ismael El Mayo Zambada, y recientemente, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), se sumó a esa confrontación interna Rafael Caro Quintero.

De manera estratégica, el grupo acapara Centro, Sudamérica y parte del continente africano para llegar a Europa.

Los 43 países en los que opera son Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Además de Uruguay, Argentina, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, África Occidental, Sudán, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Portugal, España, Emiratos Árabes, India, China, Filipinas, Malasia, Indonesia y Australia.

Zetas, los sanguinarios

Los Zetas, grupo fundado por ex militares de fuerzas especiales, es la segunda con mayor alcance en el mundo. El texto al que se tuvo acceso menciona que esa organización tiene presencia en 20 naciones.

Sus principales líderes han sido detenidos o abatidos, como Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42; sin embargo, la organización catalogada por las autoridades mexicanas como la más sanguinaria sigue en operación.

La DEA identifica que en este momento está a la cabeza Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo. Se presume que es sobrino de los Treviño Morales y a sus 31 años es el líder de la estructura; aunque las autoridades mexicanas también identifican a Maxiley Barahona Nadales, El Contador, como un jefe.

Su zona de operación alcanza 20 países que son Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Sierra Leona, África Occidental, España, Italia, Rusia, Emiratos Árabes, China y Japón. 

Inició como brazo armado del Cártel del Golfo y cuando se independizó comenzó a buscar nuevos mercados; fue una de las que innovó en las alianzas con la mafia italiana de la Ndrangheta, así como los grupos africanos.

Cártel Jalisco, crecimiento acelerado

Con apenas 10 años de fundación, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado por las autoridades como la organización con más recursos financieros, ocupa el tercer lugar en expansión a nivel mundial. La DEA la define como la organización que creció muy rápido y se convirtió en una de las más poderosas no sólo por el despliegue interno dentro de México, conquistando plazas que controlaban otras organizaciones, sino por el tipo de armas de alto poder con capacidad para enfrentar al Ejército mexicano, lo mismo que vehículos para movilizar la droga y una estrategia de violencia en las zonas en las que tiene presencia.

Es la organización que dentro del territorio mexicano es la que tiene capacidad para enfrentar el liderazgo que tiene el Cártel de Sinaloa.

Encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, La Garra, se extendió a 14 países que son Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Colombia, Bolivia, África Occidental, India, China y Japón. Su principal actividad es la cocaína, heroína y las drogas sintéticas.

Oseguera Cervantes, originario de Michoacán, inició sus actividades a las órdenes de Ignacio Nacho Coronel; sin embargo, tras su muerte en julio de 2010 durante un enfrentamiento con militares, el Cártel del Milenio tuvo escisiones, una de ellas dio origen al CJNG.

Nemesio tomó el control y junto con su brazo financiero, identificado como Los Cuinis, operado por los hermanos González Valencia, comenzaron a extenderse, aumentar su capacidad financiera y de fuego, mientras el gobierno mexicano se centró en desmantelar otros cárteles.

En marzo pasado, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la DEA, dio un fuerte golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa al desarticular una banda que les proveía de cocaína.

Según la información de la procuraduría, “la organización estaba conformada por una escisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que mensualmente traficaban ocho toneladas de cocaína para El Mayo Zambada y Nemesio Oseguera”.

Contaban con tres rutas para el abastecimiento en altamar, una cerca de las islas Galápagos, otro a la altura de la isla Coco y uno más a 180 millas entre México y Guatemala; se detectó que se estaban sofisticando para el trasiego con una flotilla de semisumergibles y avionetas.

Las células de la Familia

La Familia Michoacana fue uno de los principales objetivos del gobierno mexicano. Tuvo una ruptura importante al crearse Los Caballeros Templarios; sin embargo, continúa en el radar mundial.

Se logró detener y abatir a sus principales líderes y fundadores, por ejemplo, Jesús El Chango Méndez; Nazario Moreno González, El Chayo; Servando Gómez Martínez, La Tuta; Enrique Kike Plancarte; Mario Alberto Romero Rodríguez, El Tucán, y Francisco Galeana Núñez, El Pantera, por mencionar algunos.

La información a la que se tuvo acceso refiere que tiene presencia o influencia en ocho países que son Canadá, Estados Unidos, Ecuador, España, Bulgaria, Holanda, India y China. De acuerdo con el informe Drogas, el Estado y la Sociedad en África Occidental, se estimó que en 2010 se traficaron 18 toneladas de cocaína pura a Europa; esa cifra pasó por naciones de África Occidental. Puntualiza que el aumento del tráfico de drogas en ese continente ha contribuido, junto con otras actividades delictivas, al aumento del lavado de dinero en esa región.

“Normalmente, los recursos del narcotráfico derivan de varias fuentes, por ejemplo, producción local o venta de narcóticos importados. También hay beneficios generados por las empresas secundarias relacionadas con el tráfico de drogas, tales como proveedores de identidad falsa, reclutadores o empaquetadores de drogas”, detalla el documento.

La expansión del Cártel del Golfo

En la guerra contra el narcotráfico otro de los objetivos era desmantelar al Cártel del Golfo, considerado en su momento uno de los más fuertes bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillen, El Mata Amigos, y Antonio Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

Los líderes están identificados como José Antonio Romo López, Don Chucho, y José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, aunque mermado en comparación con los otros grupos, el Cártel del Golfo opera en seis países: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador e Italia. 

En marzo de 2016, la Agencia Nacional Antidrogas de Nigeria informó la detención en los estados de Lagos y Anambra, de ocho personas, cuatro de ellos de origen mexicano.

Los connacionales fueron identificados como José Bruno Cervantes Madrid, Pastiano Rivas Ruiz, Cristóbal Castillo Barraza y Pedro Partida González, supuestamente eran asesores técnicos para laboratorios clandestinos con una capacidad para producir entre tres y cuatro toneladas de metanfetamina.

Para las autoridades nigerianas, el kilo de esa sustancia se cotiza en 6 mil dólares; sin embargo, si llega al mercado asiático el precio alcanza los 300 mil dólares, según la información consultada.

Además, el 24 de noviembre de 2008 dos personas provenientes de Sudáfrica fueron detenidos en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México; se trata de Ayissi Jean Xaveria y Albert Njalle Ekoule. Al interior de un maletín asegurado les fueron encontrados 21 paquetes de papel, de los cuales 20 contenían billetes de 100 dólares y un teléfono celular; las autoridades mexicanas habían recibido una denuncia en la que se informaba que los detenidos venían de Francia con el objetivo de comprar armas de fuego y explosivos a un miembro del Cártel del Golfo.

Arellano Félix y Beltrán Leyva

Las estructuras de la organización de Los Arellano Félix, conocida también como Cártel de Tijuana, han sido prácticamente desmanteladas; sin embargo, aún tienen influencia el mundo de las drogas con las nuevas generaciones.

El documento de la AIC menciona que “tienen presencia en cuatro países: Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina.  El Cártel de Los Beltrán Leyva también tiene influencia en Canadá y España.  Se identifica a Fausto Isidro Meza Flores, El Chapito Isidro, y a José Luis Ruelas Torres, como los jefes”.

Es una de las organizaciones que, tras la caía de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, tuvo grandes rompimientos; sin embargo, quien permaneció al frente de la organización fue su hermano Héctor, El H, hasta octubre de 2014 cuando fue capturado. El Chapito Isidro, junto con Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, sobrino de El Chapo Guzmán, intentaron desplazar a los hijos de Joaquín para tomar el control del Cártel de Sinaloa, pero la fuerza de los hijos, con el apoyo de El Mayo Zambada, lo evitaron.

Caballeros Templarios y Carrillo Fuentes

Con menos presencia, pero aún vigentes, se encuentran Los Caballeros Templarios, una escisión de La Familia Michoacana, y el grupo de los Carrillo Fuentes, también conocidos como el Cártel de Juárez.

Ambos tienen influencia en tres países, además de México. Por una parte, Los Templarios se encuentran en Canadá, Estados Unidos y China; mientras que el Cártel de Juárez influye en los mercados de Estados Unidos, Colombia y Perú.

La DEA identifica a Carlos Arturo Quintana, El 80, y a Julio César Olivas Torres, El Sexto, como los líderes del cártel de los Carrillo Fuentes.

Quintana se encuentra dentro de la lista de los más buscados del FBI y cobró notoriedad por su forma de operar violenta junto con su grupo de sicarios. De acuerdo con las autoridades, es una pieza clave para el Cártel de Juárez.

El Universal
Dennis A. García
Ciudad de México
Sábado 11 noviembre 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter