Obrador, alejado de Lázaro Cárdenas: The Economist

El diario inglés atacó duramente las posturas del presidente de Morena de cara a las elecciones de 2018 (ARCHIVO EL UNIVERSAL) El diario inglés atacó duramente las posturas del presidente de Morena de cara a las elecciones de 2018 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

 

“Ha minado las instituciones democráticas”, dice el diario; “Su actitud le dificultará encontrar aliados”, señala"

 

El ex presidente Lázaro Cárdenas, quien llevó a cabo la expropiación petrolera —uno de los políticos que dice admirar Andrés Manuel López Obrador— construyó la estabilidad y las instituciones democráticas del país, que desdeña el líder de Morena, advirtió The Economist.

En su edición de esta semana, la revista inglesa recordó que el ex presidente de México —de 1934 a 1940— fue un orgulloso constructor de las instituciones.

“Cuando asumió el cargo, su partido era poco más que una camarilla de generales de la Revolución Mexicana, pero lo transformó en un movimiento con 4.3 millones de miembros que se convirtió posteriormente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, resaltó.

En el artículo titulado “Lázaro Cárdenas era un orgulloso constructor de instituciones, no un populista”, The Economist destacó que el ex presidente no se aferró al poder y en lugar de elegir a un radical como su sucesor, se declinó por un moderado.

Eso preparó el escenario para décadas de estabilidad política y crecimiento económico de México, y afianzó el principio de no reelección en el país, enfatizó.

Si bien —agrega el diario — el PRI era corporativista, fue más fuerte que las personas que lo administraron y único en América Latina.

En cambio, “el señor López Obrador no podría ser más diferente. Ha minado las instituciones democráticas de México”, advirtió.

Después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2006, se negó a reconocer la victoria del candidato del PAN [Felipe Calderón], alegando sin pruebas que el resultado fue fraudulento, se declaró el "presidente legítimo", y dirigió protestas durante semanas.

López Obrador también tiene poco uso para los partidos políticos, resalta la publicación inglesa.

Refiere que luego de postularse dos veces como candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —fundado por Cuauhtémoc Cárdenas— “lo abandonó en 2012 para formar Morena, un nuevo partido de izquierda, utilizado puramente como vehículo para su candidatura”.

En opinión de The Economist, es poco probable que el presidente de Morena disfrute de una mayoría legislativa si es elegido en 2018, “y su actitud de confrontación le dificultará encontrar aliados para llevar a cabo sus políticas”.

En el exterior, señala el artículo mencionado, López Obrador se compromete a actuar "como el hermano mayor en América Latina", no como el obediente hermano menor de Estados Unidos.

Sin embargo, Lázaro Cárdenas “basó su expropiación petrolera en cálculos geniales y celo nacionalista. Anticipó correctamente que Franklin Roosevelt sería cauteloso de conducir a México hacia Alemania, asegurando que cualquier represalia sería limitada”, explicó.

En contraste, señala el texto, López Obrador se ha referido a Donald Trump como un "neofascista irresponsable", algo que es poco probable que olvide el presidente de Estados Unidos.

Además, dice el diario inglés, que, si los esfuerzos por revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de alguna manera satisfacen a Trump, López Obrador se ha comprometido a revisar cualquier acuerdo que considere "injusto", finaliza la publicación.

Notimex
Ciudad de México
Lunes 6 noviembre 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter