El PRD tiene dos dirigentes en Puebla; uno es afín a Moreno Valle

La diputada Socorro Quezada y Carlos Martínez Amador. Foto: @SocorroQuezadaT y e-consulta. La diputada Socorro Quezada y Carlos Martínez Amador. Foto: @SocorroQuezadaT y e-consulta.


PRD expulsa a su dirigente en Puebla; ella dice que no se le ha notificado


Puebla.- Como parte de los conflictos al interior del Partido de la Revolución Democrática, este día un Consejo Estatal de ese instituto eligió como dirigente estatal al morenovallista Carlos Martínez Amador, mientras que la diputada Socorro Quezada Tiempo dijo que al no ser aún notificada de su expulsión, se mantendrá al frente del PRD en Puebla.

En ruedas de prensa que dieron por separado ambos grupos, desconocieron mutuamente sus decisiones.

Por la mañana, el grupo de perredistas tradicionales que han mantenido una postura crítica al exgobernador Rafael Moreno Valle, presentaron a la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Dulce María Arias Ataide, quien dijo que estará a cargo del PRD en Puebla durante el proceso electoral federal y local de 2018.

En este acto estuvo presente Quezada Tiempo, quien aclaró que aún no recibe formalmente la notificación de haber sido expulsada del PRD, por lo cual aseguró que el acto no tiene aún vigencia y por lo tanto se mantiene al frente del partido, lo cual fue avalado por la delegada Arias Ataide.

Arias Ataide confirmó que la Comisión Nacional Jurisdiccional no ha notificado a Quezada la decisión de expulsarla, por lo que sigue siendo la líder el sol azteca poblano.

“Nosotros tenemos una presidenta hasta este momento”, declaró la delegada, quien estuvo acompañada de perredistas de la corriente Alternativa Democrática, entre ellas la exdiputada Roxana Luna Porquillo.

En ese sentido, dijo desconocer el fundamento bajo el cual se llevaría a cabo una sesión del Consejo Estatal para elegir un nuevo dirigente.

Su nombramiento como delegada, acotó, se llevó a cabo el 2 de noviembre en la 36 Sesión Ordinaria del CEN del partido. “Desde el día de hoy hasta un día después de las elecciones en 2018, terminará mi función”, puntualizó.

A unas cuadras de ese lugar, el grupo perredista afín a Moreno Valle llevó a cabo dos sesiones extraordinarias del Consejo Estatal en el Hotel Barceló, en las cuales se decidió la designación de Martínez Amador como dirigente estatal, quien es director estatal del Colegio de Bachilleres de Puebla, y se tomaron decisiones con miras a los comicios locales del próximo año.

Jorge Benito Cruz Bermúdez, vicepresidente del partido, dijo que, tras la expulsión de Quezada Tiempo la semana pasada, procedía la designación de un nuevo dirigente del partido en Puebla. Aseguró que en la sesión que llevaron a cabo participaron 120 consejeros de las corrientes Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Galileo.

Entre los acuerdos tomados, se aprobó la plataforma electoral y se acordó encomendar a Martínez Amador iniciar pláticas con el PAN, Convergencia Ciudadana y otros partidos para conformar el Frente Amplio Ciudadano a fin de contender en los comicios locales de 2018.

Esta determinación abre la puerta para que el PRD se sume a la inminente candidatura panista de Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle, a la gubernatura.

Al ser cuestionados sobre los señalamientos de que el cambio de dirigencia obedecía a los intereses del ahora exmandatario Moreno Valle, la consejera nacional Martha Dalia Gastélum, aseguró que las decisiones tomadas en el consejo son de orden institucional y fueron acordadas por el “perredismo auténtico”. “Esto no es una cuestión de Moreno Valle”, manifestó.

Martínez Amador señaló que la expulsión de Quezada Tiempo del partido es un hecho y no es necesario que se le haga efectiva la notificación. Además, afirmó que su designación no se contraponía al nombramiento de Arias Ataide como delegada, por lo que este lunes acudirá a las instalaciones del partido a tomar posesión de las instalaciones.


PRD expulsa a su dirigente en Puebla; ella dice que no se le ha notificado


La diputada Socorro Quezada Tiempo aseguró que aún no recibe la notificación sobre su supuesta expulsión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), determinada ayer por la Comisión Nacional Jurisdiccional del instituto político.

El partido anunció que designará a un nuevo dirigente este domingo 5, sin embargo, la legisladora poblana convocó a una rueda de prensa el lunes 6 en las instalaciones del sol azteca, para dar a conocer su postura.

La expulsión de Quezada Tiempo daría paso a que el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle tome el control del partido en Puebla, ya que al interior se da por hecho que el domingo se elegirá a un militante cercano a aquel, y entre ellos se menciona al dirigente a Carlos Martínez Amador, director general del Colegio de Bachilleres, y al exregidor Arturo Loyola González.

La expulsión de la legisladora deriva de una queja que presentó en su contra Enrique Rivera Martínez, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por supuesta traición al partido ante las críticas que hizo a la dirigente nacional, Alejandra Barrales, por la alianza que acordó con el Partido Acción Nacional (PAN).

Otro de los señalamientos que se le hicieron fue por manifestar su respaldo al senador experredista Luis Miguel Barbosa, virtual candidato de Morena a la gubernatura.

Además, hace una semana Quezada Tiempo criticó en las redes sociales a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle, quien se perfila como candidata del PAN a la gubernatura para los comicios del próximo año.

La legisladora censuró a Alonso Hidalgo porque unos días antes inició una campaña contra los femicidios y desaparición de mujeres, y luego se reunió con el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien tiene una denuncia por violencia política de genero contra dos regidoras.

Aparte, Quezada Tiempo mantuvo una postura crítica contra el gobierno de Moreno Valle en temas como corrupción, presos políticos, espionaje y otros, y por lo mismo se manifestó públicamente en contra de una alianza electoral del PRD con el PAN.

De hecho, presentó una denuncia en contra de militantes de su partido ligados al morenovallismo que en los comicios de 2016 operaron públicamente a favor del candidato del PAN a la gubernatura, Antonio Gali Fayad. Su queja no prosperó.

Martínez Amador, quien se perfila como posible dirigente estatal del PRD en sustitución de Quezada, ha sido acusado por trabajadores del Colegio de Bachilleres por afiliar sin consentimiento a trabajadores, o por obligarlos a hacerlo mediante amenazas laborales.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Domingo 5 de noviembre de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter