CNDH pide activar alerta de género para todo el estado de Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres activar la declaratoria de alerta de género para todo el estado de Puebla. (Especial) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres activar la declaratoria de alerta de género para todo el estado de Puebla. (Especial)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres activar la alerta para que “las autoridades de dicha entidad cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres activar la declaratoria de alerta de género para todo el estado de Puebla.

El organismo informó que dirigió la solicitud desde el pasado viernes a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que se implementen medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida en la entidad.

“Que las autoridades de dicha entidad cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida, en el marco de los derechos humanos, y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia”, señaló la CNDH.

La solicitud surgió con base en el aumento de homicidio de mujeres que ha registrado el estado desde 2013 y que a pesar de ello en los últimos tres años las averiguaciones previas por feminicidio han sido pocas.

“Tan sólo durante 2017, según fuentes hemerográfico, se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios. Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, destacó la Comisión.

“La gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida presente en la entidad, teniendo en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación”.

En los últimos dos meses Mara Fernanda Castillo fue abusada sexualmente y asesinada luego de abordar una unidad de Cabify que la llevaría a su casa en Puebla; el chofer fue vinculado a proceso por feminicidio.

En tanto, Mariana “N”, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también fue asesinada luego de abordar una unidad de Uber, sin embargo, el juez de control reconfiguró el delito y vinculó a proceso al supuesto responsable por homicidio.

El Universal
Diana Lastiri
Ciudad de México
Lunes 23 de octubre de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter