Nueve propuestas de ‘Blade Runner’

Hollywood retoma el argumento del clásico de ciencia ficción para lanzar una nueva premonición. (Especial) Hollywood retoma el argumento del clásico de ciencia ficción para lanzar una nueva premonición. (Especial)


El estreno este fin de semana de una nueva versión protagonizada por Ryan Gosling renueva el interés por este clásico del cine de ciencia ficción


Blade Runner imaginó en 1982 un futuro tenebroso para 2019: grandes corporaciones que dominan un mundo desigual, especies en extinción y robots que inquietan por parecer más humanos que los propios humanos. Ahora, cercanos a esa distópica fecha, Hollywood retoma el argumento del clásico de ciencia ficción para lanzar una nueva premonición. ¿Será tan lúgubre el pronóstico para 2049 como el que presenta la versión original de hace 35 años?

Antes de despejar esta duda con el estreno este viernes de Blade Runner 2049, protagonizada por Ryan Gosling, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado nueve propuestas para la legión de seguidores de la película dirigida por Ridley Scott. Entre ellas encontramos desde la celebrada banda sonora compuesta por Vangelis hasta una versión en cómic de la historia.

Aunque hasta este año nunca había tenido una secuela, sí existían diferentes versiones de la película que se estrenó en los cines durante los ochenta. Una de ellas es ésta, en la que colaboraron dos personas que participaron en la primera versión: Michael Arick y Les Healy. Respecto al montaje original se incluyeron cambios significativos, como la supresión de la voz en off del protagonista o la creación de un final mucho más ambiguo y potente, en el que queda menos claro si Rick Deckard es un replicante o no.

Cuando Ridley Scott llevó a la gran pantalla Blade Runner, lo hizo basándose en una obra publicada en 1968 por Philip K. Dick. Aunque la trama y la caracterización de la película distan mucho de ser fieles a la de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, los temas que tratan ambas obras son los mismos. El autor, que falleció antes de ver estrenada la adaptación cinematográfica, tuvo una prolífica carrera literaria con 23 novelas y 121 relatos publicados que le posicionan como una figura central del género de ciencia ficción.

Para recrear el ambiente de film noir que envuelve la película de 1982 la banda sonora original creada por Vangelis desempeña un papel importante. El compositor griego inventó una nueva sonoridad al conseguir combinar con éxito armonías de música clásica con sintetizadores electrónicos, consiguiendo una combinación de gran influencia para otros artistas. Por ejemplo, Alan McGee, fundador de Creation Records y representante de grandes bandas como Oasis, calificó la banda sonora como una pieza "mítica".

Pese a su fracaso en taquilla, Blade Runner ha ganado desde su aparición en los cines una legión de admiradores por todo el mundo. Esta edición que se lanzó por el trigésimo aniversario del estreno está pensada para todos ellos, ya que, además de presentar todas sus versiones, reúne bocetos, carteles y fotos inéditos en un libro de 72 páginas. Asimismo, también podemos encontrar el documental Dangerous Days, que narra el complejo proceso de creación de la película.

El cómic es un formato en auge en España y las editoriales aprovechan el tirón para editar nuevos autores o para ofrecer versiones adaptadas de películas o libros. En esta ocasión, la editorial Babau coordina a más de 50 autores fanáticos del clásico de ciencia ficción para llenar 240 páginas con historias cortas ambientadas los rinconcitos oscuros de este mundo plagado de replicantes y animales sintéticos.

Aunque la única nominación que ha recibido para los Premios Oscar le llegó en 1986 por su aparición en Único testigo, la encarnación del detective Rick Deckard será seguramente el motivo por el que el actor norteamericano tendrá reservado un lugar en la historia del cine. Aparte de los taquillazos cosechados con las sagas de Star Wars e Indiana Jones, en esta colección podemos encontrar seis películas destinadas a los leales seguidores de este icono de Hollywood.

El vaso de whisky, el cigarrillo y la gabardina son algunos de los complementos característicos del protagonista del celebrado largometraje. Ahora que se acerca la fiesta de Halloween, y aprovechando el tirón comercial del nuevo estreno, puede ser una buena ocasión para hacerte con esta pieza y fingir, aunque sea por una noche, que eres un detective a la búsqueda de replicantes.

Si Blade Runner ocupa un lugar privilegiado en la historia del cine, no es solo por su condición de referencia dentro del género de ciencia ficción. La reflexión profunda sobre cuestiones morales y filosóficas la convierte en una obra que merece la pena visitar ya que sigue interpelando a la naturaleza del ser humano. En este texto, el poeta y ensayista Jesús Alonso Burgos, aborda algunas de estos grandes temas y reflexiona sobre la ciudad actual, los movimientos ciberpunks o los simbolismos que se esconden en las imágenes del largometraje.

El escenario futurista que presenta la versión original de la película es uno de sus grandes emblemas. El retrato de una gran urbe decadente, de neones luminosos y callejones sucios y humeantes contribuye de forma decisiva a la verosimilitud de la obra de Ridley Scott. En este libro se puede contemplar de primera mano el trabajo realizado por Syd Mead, responsable de la invención de este mundo, además de otras creaciones del famoso diseñador.

El País
Escaparate
Madrid, España
Sábado 7 de octubre de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter