Se requiere más investigación en almacenamiento de carbono en los ecosistemas

Investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research habló sobre los ecosistemas terrestres y las repercusiones del cambio climático. (Especial) Investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research habló sobre los ecosistemas terrestres y las repercusiones del cambio climático. (Especial)

Alumno de la BUAP obtuvo segundo lugar de la Olimpiada Internacional de Lógica

Pese a que hoy existen proyecciones, hasta finales de siglo, de los diversos escenarios del impacto del cambio climático, aún hay una gran incertidumbre en torno a los resultados. Por ello, se requiere profundizar la investigación sobre cuáles son los procesos que determinan los cambios en el almacenamiento de carbono en los ecosistemas terrestres y su relación con los fenómenos climáticos, consideró Anselmo García Cantú Ros, del Potsdam Institute for Climate Impact Research, de Alemania.

Durante su participación en el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, cuya sede de la región Golfo fue la BUAP, el investigador precisó que es importante conocer la capacidad que tienen estos ecosistemas para continuar absorbiendo carbón de la atmósfera, para lo cual existen herramientas conocidas como “Modelos globales de vegetación”.

Al explicarlos, señaló que describen el intercambio de gases entre la atmósfera y la superficie terrestre y consecuentemente los procesos de acumulación de carbono en los ecosistemas.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, dio a conocer que entre 2006 y 2015 el promedio anual de emisiones antropogénicas fue de alrededor de 11 gigatones de carbono, de los cuales cerca del 50 por ciento han sido capturadas por los sumideros naturales, como océanos y ecosistemas terrestres.

Por otro lado, recordó que todos los elementos del sistema Tierra están íntimamente relacionados entre sí, por lo que cualquier alteración en alguno de ellos provoca un efecto en cascada sobre los demás.

Un deshielo acelerado en la capa polar puede generar cambios en la concentración de sal a nivel local en el océano y esto, a su vez, puede afectar la circulación de corrientes oceánicas que juegan un papel muy importante para determinar los patrones climáticos en distintas zonas del planeta -dijo.

“Un ejemplo de esto es la corriente oceánica del golfo que transporta calor de la zona ecuatorial hacia latitudes norte y gracias a esta es posible tener agricultura en latitudes extremas; además es responsable de distribuir los nutrientes en el océano. Por ello, si esta corriente se debilita, podría afectar la disponibilidad de nutrientes para otras formas de vida, como peces, y tener efectos sobre la agricultura”, agregó.

Alumno de la BUAP obtuvo segundo lugar de la Olimpiada Internacional de Lógica

Ricardo Arturo Nicolás Francisco, alumno del Colegio de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, obtuvo el segundo lugar en la categoría Master de la XIV Olimpiada Internacional de Lógica, cuya finalidad es difundir el estudio de esta disciplina, propiciar diversas habilidades a los participantes y brindarles una perspectiva más amplia sobre esta.

Con sede en la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el pasado 23 de septiembre, Ricardo Arturo Nicolás Francisco, con la asesoría del profesor Juan Manuel Campos, docente de la FFyL, realizó un examen de 30 preguntas de opción múltiple y respuesta cerrada, sobre contenidos de Lógica. Los tipos de preguntas son variados, aunque destacan especialmente los acertijos.

La Olimpiada Internacional de Lógica nació hace 14 años por iniciativa de un grupo de estudiantes del Primer Diplomado en Lógica, organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Este grupo convocó a la primera edición de la olimpiada, con el apoyo de la Academia Mexicana de Lógica (AML). A partir de entonces, la competencia se realiza anualmente bajo la coordinación de la AML, en vinculación con diversas instituciones educativas del país.

Consta de dos fases: a nivel estatal (o nacional) y final, en las categorías Bachillerato, Licenciatura y Master. Los alumnos que presentan el examen a nivel estatal y obtienen los más altos puntajes, son quienes pasan a la segunda fase.

En la categoría Master participan todos los estudiantes inscritos en alguna licenciatura, que han quedado entre los primeros cinco lugares en la categoría licenciatura en emisiones anteriores de la olimpiada de lógica en su fase final, de manera necesaria.

Puebl@Media
Puebla. México
Sábado 7 de octubre de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter