Puebla: Cuentos de terror

Carlos Ferreyra Carrasco

Respeto el orden en que el diario “El Sol de Puebla” publica esta narración donde conjuga el horror de jóvenes estudiantes asesinadas en calles y pueblos de la entidad, y la irresponsable opinión de los empresarios que piden no decretar “alerta de género” porque desalentaría al turismo y a las inversiones.

La voz cantante de tales despropósitos es el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, José Antonio Quintana Gómez. Obvio, ni su madre, su esposa, o su hija han sido tocadas por esta expansión criminal.

A los hechos: en 2015, Isarve Cano Vargas estudiaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuando Ángel Carrasco, hijo de un ex regidor del mismo nombre de Tehuacán, y dos de sus amigos la secuestraron y asesinaron.

La estudiante regresaba de Puebla a Tehuacán; sus amigos acudieron a la terminal de autobuses para recogerla y llevársela con engaños, minutos después la desmayaron con formol e iniciaron llamadas a sus familiares para exigir dos millones de pesos como rescate.

Aceptaron 140 mil pesos, aunque se sabe que Isarve Cano ya estaba muerta. El cuerpo fue hallado la madrugada del miércoles 20 de mayo de 2015 en el municipio de Coxcatlán.

Fueron detenidos Ángel de Jesús Carrasco López, Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, de 21, 28 y 21 años respectivamente. En febrero de 2017, Ángel de Jesús Carrasco abandonó la cárcel tras ganar un amparo.

Tania Nadshely Verónica Luna, originaria de Veracruz, llegó en 2015 a Puebla para estudiar en la BUAP; rentó un departamento y fue asesinada el 29 de septiembre de 2016 en su hogar, al norte de la ciudad de Puebla. El cadáver presentaba asfixia con una cadena sujeta de un extremo de una mesa.

La víctima y su asesino, Luis H., se conocieron a través de la red social “Tinder” y habían quedado de verse para comer juntos días antes. Su asesino trató de simular un asalto en el domicilio, pues hacían falta aparatos electrodomésticos. El 7 de octubre de 2016, se informó que el probable asesino, Luis H., fue detenido. Curioso, no enteran del apellido.

Minerva Calderón Hernández, 28 años, trabajaba como abogada; la tarde del 21 de marzo de 2017 su vida se apagó tras recibir 70 a puñaladas en su domicilio de la colonia Vista Hermosa.

La joven era estudiante de Derecho en la Ibero, el homicida, su novio, actuó con sadismo, pues la víctima presentaba más de 70 puñaladas en el pecho, abdomen y espalda; éste logró escapar con el arma homicida.

Días después fueron cateados dos domicilios del presunto asesino. El prófugo responde al nombre de José Rodrigo “V”., de entre 28 y 30 años de edad, al parecer casado, pero aun así buscaba a Minerva.

Aunque hay una orden de aprehensión en contra de José, cuya familia es reconocida en el sector empresarial, hasta ahora se desconoce de su paradero.

Noemí Guadalupe Vergara Espinoza, de 20 años de edad, estudiante del Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (IPETH), asesinada a golpes y su cuerpo desmembrado y calcinado el 30 de marzo en un predio de la carretera Tlapanalá-Atlixco en el municipio de Huaquechula.

La joven estaba desnuda, le faltaba la pierna izquierda y la pierna derecha se encontraba quemada.

Días después se informó que detuvieron a una pareja de médicos Julio Arcenio “N” y su esposa Carmelita “N”, como presuntos responsables del asesinato de la joven, por un problema sentimental.

Patricia Verónica Rosales García estudiaba en la Universidad Madero; el 18 de junio de 2017 fue hallada muerta en un lote baldío en Chachapa, Puebla.

La causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. Tenía una correa de perro amarrada al cuello, además estaba golpeada y tenía cinta canela en boca y pies. Patricia fue vista con vida por última vez, cuando salió de su casa con su novio a bordo de una camioneta.

El novio fue encontrado sin vida sobre el Periférico Ecológico, y la línea de investigación es un ajuste de cuentas por robo de combustible.

La Universidad Madero (UMAD) condenó el homicidio de Patricia Verónica y exigió a las autoridades mayor firmeza: “No es aceptable que este tipo de ilícitos se reciban como cotidianos ante la actitud impasible de quienes tienen el deber legal de protegernos. La sociedad y la comunidad universitaria en Puebla claman por seguridad y justicia… Señor Gobernador: ¿En dónde está la Puebla segura que prometió?”.

Mara Fernanda Castilla, de 19 años de edad, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, desapareció el 8 de septiembre luego de subir a una unidad de Cabify. A pesar de la campaña que familiares y amigos hicieron para ubicar a la joven veracruzana, el desenlace no fue el esperado.

La estudiante fue hallada muerta y envuelta en una sábana del Motel del Sur, en una barranca de Santa María Xonacatepec; Ricardo Alexis, chofer de Cabify, fue detenido pues según las investigaciones, llevó a Mara al motel donde la violó y mató. El proceso sigue su curso.

Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, de 20 años, fue ultimada de un balazo en la cabeza afuera de una pensión de la colonia Reforma Agua Azul.

Durante un presunto asalto fue asesinada y despojada de sus pertenencias.

Y hablan los hombres de negocios: la implementación de la alerta de género decidido por la Secretaría de Gobernación, frenará la llegada de nuevas inversiones y la afluencia turística al etiquetar a la entidad como “peligrosa para las féminas”.

La sevicia y la impunidad en estos casos, está propiciando el aumento de asesinatos de mujeres. No cabe aquí análisis alguno, sino la simple lectura de lo que pasa. Y la indignación consecuente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Puebl@Media
Carlos Ferreyra
Ciudad de México
Jueves 5 de octubre de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

1 comment

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter