El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción urgió al Gobierno de Puebla claridad en la adjudicación de contratos y el uso del presupuesto. Foto: Archivo El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción urgió al Gobierno de Puebla claridad en la adjudicación de contratos y el uso del presupuesto. Foto: Archivo


Dirigentes de organismos empresariales pidieron al gobierno de Antonio Gali transparencia en la contratación de empresas y asignación de recursos para las acciones de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Puebla), José Antonio Hernández, refirió que es necesario exista claridad en la adjudicación de contratos y el uso del presupuesto.

"Exigimos transparencia, sabemos que tanto el Gobierno del Estado como algunos municipios tienen recursos a fondo perdido para hacer frente a estas eventualidades", manifestó.

Luego que el monto para la inversión de la reconstrucción de escuelas y viviendas se estimó en 3 mil millones de pesos, Hernández urgió manejarlos con transparencia y destacó que las empresas asociadas a la Cámara esperan sean consideradas para ejecutar obras y así generar mayor dinamismo económico en el Estado.

A la exigencia se sumó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Puebla), José Antonio Quintana, quien afirmó que ya se analizan mecanismos para evitar que el presupuesto de reconstrucción se ejerza indebidamente.

"Estamos en espera de cómo lo implementamos en cada uno de los estados que han sido afectados, es una iniciativa que aparece como #Epicentro y están sumadas más de 30 agrupaciones ciudadanas", dijo.

"La intención es vigilar los recursos, que lleguen, que se apliquen y que sean bien aprovechados. Es un tema (que) surgió por las pérdidas y la solidaridad ciudadana, pero también por la voz de indignación al verse actos de corrupción o de abuso de autoridad".

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Ignacio Alarcón, refirió que las pérdidas en el sector, luego del sismo del 19 de septiembre, fueron considerables, principalmente en puntos como la ciudad de Puebla y Atlixco, pero que ya esperan una recuperación.

"En el sector restaurantero sí nos pegó mucho, las ventas se nos fueron abajo en un 90 por ciento, aunque este fin de semana ya tuvimos una ligera recuperación", precisó.

"En ocupación hotelera también el turismo se nos vino abajo en un 80 por ciento y apenas estamos recuperando un 20 por ciento".

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Jueves 3 de octubre 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter