Leonardo Curzio evita censura; deja conducción y dirección de Núcleo Radio Mil

El otro periodismo, de altura, inteligente, audaz y libre. Leonardo Curzio, periodista y académico, deja radio por intento de censura de parte de la empresa. (Especial) El otro periodismo, de altura, inteligente, audaz y libre. Leonardo Curzio, periodista y académico, deja radio por intento de censura de parte de la empresa. (Especial)


•    NRM censura, otra vez, a analistas incómodos a gobiernos priistas

•    Reprenden a Curzio por críticas de colaboradores, se niega a despedirlos y renuncia

“No me cesaron, me voy por mi propia voluntad. En efecto, me pidieron la cabeza de dos colaboradores”, así lo reconoció esta mañana, el periodista y académico. Leonardo Curzio a través su cuenta de Twitter, al transmitir su última participación en el noticiero Primera Emisión de Enfoque Noticias, el cual conducía desde el año 2000 y donde dio a conocer que también renunciaba a la dirección de Noticias de Núcleo Radio Mil (NRM Comunicaciones).

Leonardo Curzio explicó que al negarse a despedir a sus dos principales colaboradores Ricardo Raphael y María Amparo Cazar, tomó la decisión de renunciar, agradeciendo a sus colaboradores y a los propietarios de la concesión radiofónica de Radio Mil, por su presencia en la emisora desde el 2000. El director general del grupo, Germán Huesca Bustamante agradeció los años trabajados en ese medio de comunicación. Pero Curzio no explicó los motivos las razones de los dueños de la emisora para pedir la salida de sus dos colaboradores.

Fue Ricardo Raphael, quien dio detalles de la crisis interna en esa emisora. En su cuenta de Twitter, Raphael, escribió que los motivos para pedir su salida de NRM y la de Casar fue “por la ‘Tertulia’ del jueves pasado”, así se llamaba el segmento donde participaba él y la también académica Casar, conducido por Leonardo Curzio, en el noticiario matutino.

Raphael y Cazar desacreditaron las donaciones de partidos políticos para la reconstrucción por los terremotos de septiembre y la eliminación de los legisladores plurinominales, respaldadas por el PRI. Así como, la carga “demagógica” de esas medidas.

Raphael advirtió que los partidos políticos sólo pretender congraciarse con la tragedia del pueblo “Han encontrado su resorte para la ganancia electoral, sin embargo, es una estrategia fallida pues así no ganará votos”.

En tanto, María Amparo Cazar fue contundente al decir que las medidas anunciadas por el PRI para renunciar a su dinero son “populacheras, baratas, las cuales muestran una salida fácil, queriendo engañar al pueblo”.  Este miércoles, Cazar, anunció también su renuncia al programa.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, muestras de apoyo de usuarios llaman a hacer viral La Tertulia y condenan este acto al que calificaron de “censura a la libertad de expresión”.

NRM censura, otra vez, a analistas incómodos a gobiernos priistas

En una despedida abrupta, Leonardo Curzio deja la dirección de Enfoque Noticias en solidaridad con sus dos compañeros de análisis María Amparo Cazar y Ricardo Raphael. Curzio señaló vía Twitter “En efecto, me pidieron la cabeza de dos colaboradores”. Precisó que no lo despedían (y hasta agradeció al concesionario) pero tampoco explicó los motivos de los dueños de la emisora para pedir la salida de sus dos colaboradores.

No es la primera vez que desde la dirección general de Núcleo Radio Mil (NRM Comunicaciones) se desprenden de un comunicador que les resulta incómodo. En 1993 despidieron a Miguel Ángel Granados Chapa y en 1994 a Enrique Quintana.

En el caso de Granados Chapa, tenía un noticiario matutino en Radio Mil. En aquella época cuestionó mucho el Tratado de Libre Comercio que gestionó Carlos Salinas de Gortari con Estados Unidos. En septiembre de 1993, Chapa invitó a Cuauhtémoc Cárdenas y eso molestó a los directivos. A partir de ahí le solicitaron una lista de invitados que ellos aprobarían, “Granados Chapa no aceptó y lo corrieron”, dice Silvia Cherem en el libro “Por la izquierda. Medio siglo de historias en el periodismo mexicano contadas por Granados Chapa”. Lo mismo le ocurrió a Enrique Quintana, dice Cherem, quien en agosto de 1994 entrevistó, en Stereo Cien, a Eduardo Valle líder del movimiento estudiantil de 1968.

En el caso reciente en Enfoque Noticias, ninguno de los tres especialistas precisa las razones, pero se desprende de la información y análisis que presentan. Raphael fue el primero que indicó que su salida (censura) fue “por la ‘Tertulia’ del jueves pasado”.

En dicho segmento, Ricardo Raphael y Amparo Cazar desacreditaron las donaciones de partidos políticos para la reconstrucción por los terremotos de septiembre y la eliminación de los legisladores plurinominales, respaldadas por el PRI. Así como, la carga “demagógica” de esas medidas.

A la fecha, no hay ninguna notificación oficial por parte de la empresa. Simplemente el director general del grupo, Germán Huesca Bustamante agradeció a Curzio por los años trabajados en ese medio de comunicación. Es evidente que la crítica al Partido Revolucionario Institucional incomodó al concesionario ya que Raphael advirtió que los partidos políticos sólo pretender congraciarse con la tragedia del pueblo: “…han encontrado su resorte para la ganancia electoral, sin embargo, es una estrategia fallida pues así no ganará votos”.

María Amparo Cazar fue contundente durante esa tertulia (28 de septiembre, 2017) al decir que las medidas anunciadas por el PRI para renunciar a su dinero son “populacheras, baratas, las cuales muestran una salida fácil, queriendo engañar al pueblo”.

Este miércoles, Cazar, publicó en columna en Excélsior que Leonardo Curzio “gozó de una gran libertad para dictar la línea editorial de los segmentos noticiosos de Radio Mil. No hubiese podido ser de otra manera; no lo hubiese permitido. Nunca entendió esa libertad como militancia”. “La censura, simplemente, no formaba parte de su vocabulario, menos aún, de su noticiero”, precisó la académica.

Zócalo
Ciudad de México
Miércoles 4 de octubre de 2017.

Rate this item
(5 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter