Masacre en Las Vegas: 59 muertos y 527 heridos

Tiroteo en Las Vegas (Foto: AFP) Tiroteo en Las Vegas (Foto: AFP)


Un hombre disparó desde el piso 32 de un hotel contra cientos de personas reunidas en un concierto del Route 91 Harvest Festival.


Un sexagenario estadounidense mató al menos a 59 personas y dejó unos 527 heridos en un concierto al aire libre en Las Vegas el domingo, en el tiroteo más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos.

El atacante, que abrió fuego desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay, cercano al concierto, era un hombre blanco de 64 años identificado como Stephen Paddock, quien se suicidó.

Cientos de personas hacen colas en las calles de Las Vegas para donar sangre a los heridos por el tiroteo.

En una rueda de prensa, el alguacil del condado de Las Vegas, Joe Lombardo, detalló que el autor no solamente tenía otras 18 armas en su poder, sino también explosivos y otros dispositivos que están siendo analizados.

El autor de los disparos, Stephen Paddock, tenía en su poder más de diez fusiles en la habitación del hotel desde donde abrió fuego y luego se suicidó. Paddock, un hombre blanco que vivía a 130 km de Las Vegas, no tenía antecedentes penales. La policía interrogó a la compañera de piso del atacante y descartó que estuviera relacionada con el incidente.

La balacera comenzó pasadas las 10 p.m. del domingo, cuando la estrella de la música country Jason Aldean estaba sobre el escenario del Route 91 Harvest Festival.

Las circunstancias del terrible ataque aún son borrosas y los motivos de Stephen Paddock desconocidos, pero se ha descartado la posibilidad de otros atacantes.

En pleno concierto del Route 91 Harvest Festival

El cantante Jason Aldean, que logró escapar, estaba en el escenario cuando se escucharon las primeras ráfagas de disparos. A los pocos segundos dejó de sonar la música, según un video divulgado en redes sociales.

En un video se oye a una mujer decir "abajo, mantente abajo" justo después de que la música cesara y un clima de total confusión se apoderara del lugar. Unos 46 segundos después, disparan de nuevo.

La policía observó el destello de las detonaciones y envió inmediatamente oficiales arriba. Una vez allí forzaron la puerta con un artefacto explosivo, según se informó.

En un principio la policía dijo que el hombre había muerto al enfrentarse a los agentes, pero luego informó que se suicidó momentos antes.

El sheriff adjunto, Kevin McMahill, también señaló que el atacante tenía al menos ocho armas de fuego en el lugar.

El incidente recuerda a la masacre en una discoteca gay en Orlando, en junio de 2016, cuando murieron 49 personas y otras 50 resultaron heridas.

También está el atentado con bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en Mánchester, Reino Unido, que dejó 22 muertos y 116 heridos.

El tiroteo se registra siete meses después de otro que dejó un muerto y un herido en la misma calle Las Vegas Strip.

Estado Islámico reivindica el atentado

Si bien el Estado Islámico dijo que la matanza fue perpetrada por uno de sus "soldados" que se había "convertido al Islam hace algunos meses", el FBI lo descartó de inmediato.

"El autor del ataque en Las Vegas es un soldado del Estado Islámico. Realizó la operación en respuesta" a los llamados a atacar a los países involucrados en la lucha contra el Estado Islámico, dijo la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, sin dar pruebas de esta afirmación.

El Buró Federal de Investigación (FBI) descartó minutos después tal versión. "No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido", señaló un portavoz del FBI.

EE.UU.: "No es momento para un debate sobre el control de armas"

El presidente Donald Trump envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de este "terrible" hecho.

Así lo aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, quien recordó que hay una investigación en marcha. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca, en homenaje a las víctimas del tiroteo de la noche del domingo en Las Vegas.

AP/ AFP/ EFE
Reuter y Agencias
Las Vegas Nevada EU
Lunes 2 de octubre de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter