El gobierno de Cataluña proclamó la victoria del "sí" en el referéndum

La policía desaloja violentamente a los votantes en Cataluña. Según los datos del Departamento de Sanidad catalán, las cargas policiales dejaron unos 844 heridos. (BBC) La policía desaloja violentamente a los votantes en Cataluña. Según los datos del Departamento de Sanidad catalán, las cargas policiales dejaron unos 844 heridos. (BBC)


El gobierno catalán da como válidos los resultados de la votación.

Según los datos del Departamento de Sanidad catalán, las cargas policiales dejaron unos 844 heridos.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del "sí" en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.

Puigdemont dijo que el "sí' a la independencia es mayoritario" y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña "para que se implementen".

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir" e hizo una "apelación directa" a la Unión Europea para que intervenga ante la "intransigencia y la represión" con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

El referéndum de independencia en Cataluña termina con centenares de heridos por la actuación policial para evitar la votación

Rajoy defiende la actuación policial en Cataluña: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer"

Puigdemont aseguró que "el gobierno español escribió hoy una página vergonzosa de su relación con Cataluña".

Según los datos del Departamento de Sanidad catalán, las cargas policiales dejaron unos 844 heridos.

La policía desaloja violentamente a los votantes en Cataluña.

El Ministerio del Interior desde Madrid aseguró que 33 policías también sufrieron heridas de diversa consideración.

¿Fue Cataluña alguna vez independiente?

De acuerdo con las denominadas "leyes de desconexión", aprobadas por la mayoría independentista en el legislativo regional, el Parlament, y suspendidas después por el Tribunal Constitucional español, tras el referéndum, la cámara catalana deberá proclamar la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas.

La pregunta ahora es si se producirá la declaración unilateral de independencia, una posibilidad respecto a la que el propio Puigdemont no se había mostrado concluyente en las jornadas previas al referéndum.

El presidente del gobierno español acusa a los independentistas catalanes de quebrar el orden constitucional.

Pese a que, al haber sido declarado ilegal, la votación no pudo contar con el censo oficial de electores y a que muchos colegios permanecieron cerrados por orden judicial, la Generalitat da validez a los resultados del referéndum de este domingo.

Entre los detractores de la votación, se subraya que se llevó a cabo sin garantías y que en los colegios que permanecieron abiertos se produjeron diversas irregularidades. Varios medios españoles reflejaron casos de personas que pudieron votar varias veces y hubo denuncias de urnas que llegaron ya llenas de votos a los colegios.

El gobierno catalán afirma que un 91% de los votantes apoyó la independencia.

La policía desaloja violentamente a los votantes en Cataluña

La postura oficial del gobierno español es que no se celebró ningún referéndum en Cataluña, sino tan solo un intento ilegal de violar la Constitución.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en una comparecencia que "ha prevalecido la democracia" y culpó de los incidentes violentos a quienes, a su juicio, "han promovido la ruptura de la convivencia y la legalidad".

Mientras que Puigdemont planea activar el procedimiento para la secesión en el Parlamento regional, Rajoy anunció que convocaría a todos los partidos a un proceso de diálogo en el Congreso español.

Tras la jornada de hoy, distintas entidades sociales de Cataluña anunciaron la convocatoria de una huelga general en respaldo de la reivindicación de una república catalana independiente.

La votación de este domingo no tiene valor vinculante para las autoridades españolas, ya que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, aunque el gobierno catalán sostiene que con la victoria del sí en el referéndum, se declarará la independencia.

En los últimos días se llevaron a cabo actos de apoyo al referéndum en todo Cataluña. Desde Madrid enviaron a Cataluña miles de agentes de policía adicionales para impedir la votación.

Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, no intervinieron este domingo en las cargas policiales, pese a tener la orden de impedir que se llevara a cabo el referéndum.

BBC Mundo
Cataluña, España
Domingo 1 de octubre de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter