Apoyarán a negocios afectados del Centro Histórico

Hay 80 establecimientos en el centro de la ciudad que continúan cerrados por daños en sus estructuras. Foto: Cuartoscuro Hay 80 establecimientos en el centro de la ciudad que continúan cerrados por daños en sus estructuras. Foto: Cuartoscuro


La industria opera sin problema, por lo que urge una campaña que dé certeza a las empresas foráneas de que la actividad en general continúa.


La delegación de la Secretaría de Economía (SE) federal dará 10,000 pesos a cada comercio afectado del Centro Histórico de Puebla por el sismo del 19 de septiembre para la compra de equipos. Hasta el momento son 80 negocios los considerados para ese apoyo.

En tanto, la Asociación Poblana de Industrias exhortó a las autoridades locales que integren una campaña para “mandar señales” a los inversionistas de que la actividad de las fábricas no se ha paralizado o disminuido por el temblor.

Juan Pablo Jiménez Concha, titular de la dependencia federal en la entidad, comentó que tuvo una reunión de trabajo con dirigentes de organismos empresariales y autoridades de los tres niveles de gobierno para darles a conocer ese apoyo, con el objetivo de ofrecer alternativas que reactiven la economía de la ciudad, sobre todo de negocios afectados.

“Tenemos 80 negocios en el centro que continúan cerrados por daños en sus locales, pero no dudamos de que haya otros con algunas afectaciones menores que si bien no los obligó a parar, sí tuvieron alguna baja en sus ventas al quedar bloqueado el paso del primer cuadro de la ciudad”, expresó.

Jiménez Concha indicó que el apoyo está abierto a los comerciantes de esa zona, donde se estima que hay 3,000; sin embargo, tendrán que presentar fotografías de sus espacios para comprobar que sí merecen esos recursos.

Puntualizó que el dinero es exclusivo para adquirir computadoras, cajas de cobro o lectores de códigos de barra, por lo que no se podrá ocupar para reparaciones de locales, ya que el ayuntamiento está viendo esa parte.

Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, dijo que aun cuando se reabrió el primer cuadro durante el fin de semana, las pérdidas son cercanas a 20 millones de pesos, por lo que tardarán al menos dos meses en que haya una recuperación, sobre todo con la campaña de El Buen Fin.

Puntualizó que hay más afectados, pero dependerá de cada negocio que se acerque a la SE; no obstante, tienen que presentar su constancia de situación fiscal del Servicio de Administración Tributaria.

“Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad hay 1,000 locales y 20% sí presentaron daños estructurales, pero no sé por qué no se acercan para buscar ese apoyo, ya que tienen cómo demostrar las afectaciones”, expuso.

Industria opera con normalidad

El director de la Asociación Poblana de Industrias, con 80 socios, Fernando Martínez Canseco, refirió que los parques industriales siguen operando con normalidad y solamente el día del sismo suspendieron actividades en el primer turno, el cual estaba a dos horas de cambiar.

Manifestó que el gobierno poblano no debe perder de vista las inversiones para el resto del 2017, sobre todo aquellas en pláticas, motivo por el que urgió una campaña que dé certeza a las empresas foráneas de que la actividad en general continúa sin problemas.

Martínez Canseco señaló que empresarios de otros estados le han preguntado si el sismo afectó a las zonas industriales que están en la Angelópolis, como son los parques Puebla 2000 y Resurrección.

“Eso demuestra que al exterior del estado se tiene la imagen de que los daños fueron más allá del centro histórico, cuando no es así, por ello es necesario que se aclare esa situación con una campaña de promoción”, añadió.

Apuntalan casonas en Puebla

Una semana después del sismo de magnitud 7.1, autoridades municipales comenzaron el apuntalamiento de casonas en el Centro Histórico.

Durante toda la mañana y tarde, trabajadores realizaron trabajos para asegurar cornisas y muros de lugares como el Museo Casa del Alfeñique, uno de los inmuebles de mayor tradición en la Zona de Monumentos.

En la Avenida 4 Oriente y Calle 6 Norte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cerró la circulación vehicular para colocar las columnas de madera y resaludar la infraestructura.

También se apuntalaron los portales Hidalgo y Morelos, que rodean el Zócalo de la ciudad, así como el inmueble en el que se ubica la tradicional tienda de ropa La Nueva España -de más de 100 años de existencia-.

El Ayuntamiento de Puebla anunció esas medidas para brindar seguridad a los trabajadores y transeúntes que acuden al Centro.

"Es por la seguridad de los poblanos que estamos realizando estos trabajos, para que queden seguras estas construcciones", comentó un responsable de obra, enviado por el Gobierno Municipal.

Reforma
El Economista
Francisco Rivas
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 28 de septiembre de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter