Alumnos de diferentes unidades académicas de la Institución se integran al programa “Contralores Ciudadanos. (Especial) Alumnos de diferentes unidades académicas de la Institución se integran al programa “Contralores Ciudadanos. (Especial)

Estudiantes de la BUAP verificarán la entrega de apoyos a comunidades afectadas

Para proporcionar un espacio de encuentro para el intercambio de ideas entre investigadores especializados en Ciencia de la Red en América Latina, la BUAP es sede de la Primera Conferencia Latinoamericana de Redes Complejas (Latin American Conference on Complex Networks, LANET 2017).

Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, afirmó que “el acelerado crecimiento del campo de la Ciencia de la Red ha propiciado la realización de diversos encuentros, talleres y escuelas, como LANET International School on Network Science, realizada el 25 de septiembre. Sin embargo, resulta relevante la creación de LANET como un foro estable y periódico que además de propiciar el análisis, estimule la formación de grupos de investigación interesados en el tema y contribuya a su inclusión, como una disciplina en las instituciones de educación superior y de investigación en Latinoamérica”.

Esta iniciativa, agregó, favorece la integración entre grupos de investigación interdisciplinarios y contribuirá a la formación de recursos humanos de calidad, al desarrollo de la investigación de frontera y al fortalecimiento de los programas educativos de posgrado.

“El avance científico es, sin duda alguna, uno de los factores más relevantes para apuntalar el desarrollo de las naciones, de manera que sumar esfuerzos regionales, como ocurre en este foro, vigoriza la región y nos permite estrechar lazos de colaboración”, señaló Martínez Laguna.

En su intervención, José Antonio Méndez Bermúdez, académico del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” y organizador de LANET, indicó que este foro permitirá crear redes de colaboración enfocadas a aplicaciones sociales, biológicas y tecnología de sistemas. Se realizarán conferencias y sesiones de carteles, actividades en las que participan científicos de España, Colombia, Costa Rica, Portugal, México, Francia y Argentina, entre otros países.

La Primera Conferencia Latinoamericana de Redes Complejas (LANET) se realiza del 25 al 29 de septiembre, en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario. Su primera edición es organizada por la BUAP, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado y el Instituto de Física, así como por el Centro Latinoamericano de Física (CLAF). Posteriormente, se planea que tenga una periodicidad de dos años, con diferentes ubicaciones en América Latina.

Estudiantes de la BUAP verificarán la entrega de apoyos a comunidades afectadas

Más de 200 estudiantes de unidades académicas de la BUAP se sumaron al programa “Contralores Ciudadanos”, cuyo objetivo es verificar la entrega de apoyos a las comunidades afectadas por el terremoto del 19 de septiembre, identificar las viviendas que aún necesitan de una valoración estructural y apoyar en la remoción de escombros.

Durante dicho programa, impulsado por la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, los universitarios conformarán brigadas que acudirán a los centros de mando ubicados en Puebla, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Atzitzihuacán, Metepec y Tochimilco. Asimismo, se organizarán grupos que arribarán a otros municipios que también necesitan de apoyo inmediato.

“A lo largo de esta semana los estudiantes acudirán puerta por puerta a las casas de los pobladores de dichas zonas para preguntarles qué apoyos han recibido, como víveres, servicios médicos y valoración de daños, entre otros, y qué les hace falta para cubrir esas necesidades”, indicó Monserrat Aguirre Barbosa, coordinadora general de la Contraloría Social, Participación y Evaluación.

Para formar parte de esta actividad, los estudiantes fueron instruidos sobre el marco jurídico y el llenado de las cédulas de verificación con las cuales trabajarán.

En el Teatro Principal, lugar de esta capital donde se realizó la capacitación, los universitarios mostraron un gran interés en apoyar a la población que se encuentra afectada y expresaron sus ideas y opiniones para enriquecer el trabajo del citado programa.

Por su parte, Rodolfo Sánchez Corro, titular de la Secretaría de la Contraloría, agradeció la participación de la BUAP en esta actividad, la cual se efectuará del 27 al 30 de septiembre. Su objetivo: que los ciudadanos verifiquen que toda la ayuda que es enviada sea entregada a las personas que más lo necesitan.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 26 de septiembre de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter