Pobladores de la Mixteca reclaman a Gali por falta de apoyo

25 Sep 2017
389 times
Recorrido del gobernador de Puebla, Antonio Gali, y el presidente Enrique Peña Nieto por Pilcaya, el pasado jueves 21. Foto: e-consulta. Recorrido del gobernador de Puebla, Antonio Gali, y el presidente Enrique Peña Nieto por Pilcaya, el pasado jueves 21. Foto: e-consulta.


Piden prontitud al gobierno de Puebla en reconstrucción; están a la intemperie

Pobladores de esta localidad recibieron con mensajes de reclamo al gobernador Antonio Gali Fayad, quien acudió este domingo a colocar la primera piedra para la reconstrucción de la telesecundaria de esa comunidad, la cual quedó destruida por el sismo del 19 de septiembre.

“Llevo 5 días durmiendo en el patio”, “Necesito mi casa”, “No nos prometa, el compromiso es hoy” y “Mi fe está destruida”, se leía en algunas de las cartulinas que portaron los pobladores.

En otras, los lugareños daban gracias a México, a los estados solidarios, incluso a Argentina, por la ayuda recibida, esto en clara alusión a lo que han denunciado los damnificados de la mayoría de las comunidades, que han asegurado a los medios de comunicación que la mayor parte de los apoyos les han llegado de la población civil y sólo pocos de los gobiernos estatal y federal.

Esta localidad, muy cercana al epicentro del sismo de 7.1 grados del l 19 de septiembre, fue una de las que visitó el pasado jueves el presidente Enrique Peña Nieto en su gira para evaluar los daños registrados en Puebla.

Los pobladores denunciaron a los medios de comunicación que de poco sirven las promesas que les hizo el gobierno el día de la visita presidencial, cuando el 80 por ciento de los habitantes están desesperados porque están durmiendo con sus hijos y ancianos en la intemperie.

La mayoría se resiste a alejarse de sus casas por temor a que les roben sus pertenencias que lograron sacar, así que han improvisado lonas o casas de campaña en sus patios, pero temen por las lluvias.

El mandatario les pidió a los damnificados que no pierdan la fe, que la reconstrucción de la localidad será “muy rápida” y que tendrían que estar agradecidos porque en Pilcaya no hubo pérdidas mortales.

“No podemos perder la fe cuando tantos estamos positivos y unos cuántos están negativos”, expresó.

Aparte, el mandatario poblano anunció que a partir de este 25 de septiembre su gobierno iniciará la entrega de materiales para la reconstrucción de viviendas.

Piden a Gali rapidez en reconstrucción

En la comunidad de San José Pilcaya, una de las afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, los pobladores pidieron al Gobernador Antonio Gali Fayad acciones rápidas en las labores de reconstrucción de escuelas y viviendas.

Ante lo cual, el funcionario estatal reprochó a los pobladores que pidieran tal cosa, cuando hay personas que perdieron familiares tras el sismo.

Por su parte, el Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri, pidió paciencia.

Ayer, durante el arranque de las obras, que se realizaban en la explanada de la escuela secundaria Alberto García Granados, vecinos acudieron al evento con pancartas con leyendas como: "Llevo 5 días durmiendo en el patio", "No Constructoras, apoyo directo y transparente" y "Necesito mi casa".

Los vecinos pedían la reconstrucción total de todos los inmuebles dañados; escuelas, viviendas, templos, así como la Presidencia Auxiliar y Municipal.

El Mandatario estatal aseguró que se está trabajando en más de 250 comunidades en toda la entidad y que los trabajos de reconstrucción arrancaron de inmediato.

Además, dijo que las labores se han realizado con recursos propios y que a pesar del siniestro se debe llevar un proceso y un orden para la obtención de recursos federales.

"Desgraciadamente no es tan rápida la acción, pero ahí están los 20 albergues, el trabajo de los tres niveles de gobierno, yo también quiero que sus casas estén de pie, pero ustedes son nuestra fuerza y no pueden perder la fe porque es perderlo todo", dijo el mandatario.

Gali Fayad se comprometió a tener lista una nueva escuela que en un periodo de 90 días y que para el lunes se comenzará con la entrega de kits de construcción para que, con la mano de obra de los damnificados, se reconstruyan o reparen las más de 700 viviendas dañadas en la comunidad.

Asimismo, aseveró que la reconstrucción contempla trabajos en 27 centros de salud, 29 escuelas y 5 hospitales y que dichos trabajos no se detendrán hasta que los inmuebles queden al 100 por ciento.

Respecto a los templos, dijo que el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la instancia encargada de la evaluación.

Al término del dictamen se sabrá cuáles pueden ser reparados o demolidos.

Proceso
Reforma
Jesús Lima
Gabriela Hernández
Chiautla, Puebla, México
Domingo 24 de septiembre de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter