A demolición, 2 mil 600 casas y 36 escuelas en Puebla

 El gobierno municipal acordó derruir un torreón y porciones de dos casas más; no íbamos a esperar 4 meses por un dictamen, dijo el edil Luis Banck. (Especial) El gobierno municipal acordó derruir un torreón y porciones de dos casas más; no íbamos a esperar 4 meses por un dictamen, dijo el edil Luis Banck. (Especial)


Por daños en casas, el barrio de San Francisco perderá trozos de historia

Al hacer un balance de los daños ocasionados en Puebla por el sismo del 19 de septiembre, el gobernador Antonio Gali Fayad, informó que se han contabilizado 12 mil 500 viviendas dañadas de las cuales 2 mil 600 presentan daños irreparables y tendrán que ser demolidas.

Igual, mencionó que 36 escuelas tienen daños irreparables por lo que serán derrumbadas y después reconstruidas, además de que se tendrán que intervenir 15 centros de salud y reponer algunos como el Hospital San Alejandro de Puebla, del IMSS, el cual será demolido por completo al no tener solución.

Al presidir una reunión del Comité Estatal de Protección Civil, el mandatario poblano informó que se ha decretado la zona de emergencia en 112 municipios de los 217 de Puebla y que se cuenta con una bolsa participativa de 300 millones de pesos de los municipios que se reorientara para habilitar las escuelas y hospitales lo más pronto posible.

Además, anunció que las clases en las escuelas se reiniciarán este lunes, pero que en los municipios donde se ha decretado la emergencia se mantendrá la suspensión de actividades escolares hasta que existan dictámenes de Protección Civil.  

El secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, informó que hay 20 albergues temporales, principalmente en Atlixco y la Mixteca, en los cuales se encuentran refugiados a la fecha 644 damnificados. También reportó que ya no se tienen reportes de personas desaparecidas a raíz del sismo.

Gali Fayad explicó que se instalarán 12 subcomités de Protección Civil que estarán a cargo del levantamiento de censos en los municipios afectados, lo cual tendrá que estar listo antes del 20 de octubre para poder acceder a recursos del Fonden para la reconstrucción.

Igual informó que hay alrededor de 200 iglesias que son valoradas por el INAH para determinar el grado de afectación que presentan.

Por otra parte, el Poder Judicial del Estado reportó que seis de sus instalaciones aún no reanudarán labores luego que aún se evalúan los daños que presentan las edificaciones.

Entre los inmuebles que no reabrirán este lunes se encuentra el Palacio de Justicia ubicado en la calle 5 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla igual informó que los hospitales de Atlixco e Izúcar de Matamoros no serán reabiertos por presentar daños en sus estructuras.

A su vez, el alcalde de Puebla, Luis Banck, informó que el balance de daños realizado hasta este fin de semana arroja que 776 inmuebles resultaron dañados en la capital del Estado, de los cuales 179 se encuentran en el Centro Histórico.

Igual mencionó que se detectaron afectaciones en 69 templos, en 14 mercados y 10 museos, así como en cinco hospitales ubicados en esta ciudad.  

El edil anunció que se cuenta con un fondo de 50 millones de pesos para atender las necesidades inmediatas.

Agregó que el Centro Histórico de Puebla ya fue reabierto en un 80 por ciento y sólo se mantienen acordonadas algunas zonas donde existen riesgos de derrumbes de cornisas y fachadas, además de que quedará restringida la circulación de transporte público y de vehículos de más toneladas para evitar vibraciones.

Por daños en casas, el barrio de San Francisco perderá trozos de historia

Sus escrituras datan de 1920 y refieren la colindancia con el Río San Francisco que todavía no entubaban en ese año. La casa forma parte del colorido del barrio y fraccionamiento del mismo nombre que tras el sismo del martes perderán un poco de historia luego que las autoridades decidieran derruir parte de ese inmueble y de dos más para evitar riesgos.

Los trabajos empezaron este mediodía mientras los inquilinos aceptaron la decisión con nostalgia y, a la vez, con responsabilidad.

En la casa de la familia Reyes, una azul ubicada casi en la esquina de la 22 Oriente y el Bulevar Héroes 5 de Mayo, se cayó una barda, quedó en riesgo un tinaco de esos que todavía se hacían de cemento y una estructura más cayó en la casa de los vecinos de al lado.

Al inmueble, cuenta su habitante Alexia Reyes, se le había descompuesto una chapa, por lo que ella, su esposo y su hija, buscaban la pieza en algún negocio del centro cuando vino el temblor. En el lugar, sin embargo, padecieron el susto por los daños y por fugas de gas, su papá y un contador que, junto con su equipo de trabajo, rentan la planta baja.

Nadie ha vuelto a habitar la casa desde el día del sismo.

"Nada más nos dijeron: saquen poca ropa y los papeles de la casa, cuenta la joven quien desde el martes tuvo que buscar hogar provisional en el municipio vecino de Amozoc y ahora está a la espera de ver qué tanto se podrá recuperar de la casa.

Lo primero, le explicaron, será comenzar a quitar peso de las casas de al lado, luego verán si se puede recuperar la planta baja para habitarla o al menos la fachada, que interesa por su valor histórico, aunque le faltarían más de dos años para llegar al siglo y convertirse en patrimonio arquitectónico.

Los años felices en una casa bonita

Los primeros dueños, relata el padre Gustavo Reyes, le vendieron la casa a su tío hace más de cuatro décadas y él hizo una segunda compra en los noventa, pues le interesaba adquirir un inmueble con alto valor simbólico.

"Son edificios muy bonitos, históricos. Es toda la vida mía, de mis perros, están enterrados aquí y también es la satisfacción de haber vivido aquí. Lo más bonito es que es una casa antigua, tiene estructuras originales, la puerta, la herrería", relató.

Además de esta casa, otra más del mismo Fraccionamiento San Francisco correrá una suerte de similar en tanto que a un tercer inmueble, ubicado en la esquina del 18 Oriente y el bulevar, se le quitó esta tarde una torre.

Esta tercera casa fue una de las que se convirtieron en un riesgo a los pocos minutos del sismo y por lo que se decidió acordonarla para evitar el paso de peatones, muy intenso por las paradas de transporte público allí instaladas.

La decisión de derruir parte de las viviendas, explicó el alcalde Luis Banck, durante un recorrido por la zona, se tomó para evitar riesgos y en coordinación con los propios vecinos a quienes se les han planteado temas de protección civil.

"No nos vamos a esperar cuatro meses para contar con un dictamen y llegar a intervenir un lugar que evidentemente, como el torreón de esta casa, (la de la 18 Oriente), está a punto de caerse", explicó en entrevista.

Por su parte el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara, explicó que las demoliciones proyectadas en el Centro Histórico, de las escuelas Héroes de la Reforma y Leona Vicario, serán también parciales y de las estructuras que así lo requieran.

Proceso
e-consulta
Laura Ruiz
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 24 de septiembre 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter