Fiscalía expidió carta de antecedentes no penales de chofer, denuncia Cabify

Ricardo Díaz, presunto asesino de Mara Castilla. Foto: Especial Ricardo Díaz, presunto asesino de Mara Castilla. Foto: Especial


Cabify muestra carta de no antecedentes penales de chofer

Presunto asesino de Mara fue huachicolero antes que chofer de Cabify: Fiscalía de Puebla

Cabify México anunció que impugnará por la vía legal la determinación del gobierno estatal de cancelar el permiso para que esa plataforma opere en esta entidad, luego del asesinato de la estudiante universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda.

La empresa dedicada al servicio de taxis advirtió que tiene en su poder la carta de no antecedentes penales que el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General Estatal emitió a favor de Ricardo Alexis Díaz, el 10 de agosto de 2017.

“Respetamos a las autoridades y a los diferentes agentes de gobierno, pero en este caso en concreto manifestamos nuestra inconformidad”, expresa Cabify en un comunicado que reproduce en las redes sociales.

 “Atenderemos la medida impuesta por parte del Estado a través de la vía legal, aunque esto no será un obstáculo para que sigamos colaborando y entendamos cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado”, declara la empresa.

Este mediodía, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, anunció que el gobierno del panista Gali Fayad decidió cancelar el permiso para operar en la entidad a Cabify, luego de que se confirmó que cometió irregularidades en sus protocolos de seguridad.

El funcionario estatal mencionó el hecho de que la empresa reclutó al chofer acusado ahora de feminicidio, pese a que un mes antes Uber lo había dado de baja por incurrir en conductas inapropiadas.

Horas antes, el fiscal general Víctor Carrancá confirmó que Ricardo Alexis tenía antecedentes penales como huachicolero, luego de que había sido detenido con tambos de combustible robado a Pemex.

La plataforma hace mención de que la contratación de Ricardo Alexis como socio y conductor de este servicio se hizo luego de que éste cumplió con los requisitos que establece la Ley de Transporte del Estado de Puebla, que incluyó la presentación de una carta de no antecedentes penales.

“La responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos corresponde a la Fiscalía General del Estado, quienes son los responsables de emitir las constancias de no antecedentes”, agrega.

También señala que no tuvo acceso a la información de Uber para saber que el joven de 21 años, presunto asesino de Mara Fernanda, había sido dado de baja en esa empresa. “Nunca tuvimos constancia de esta situación”, recalca.

Cabify además advierte que el feminicidio de Mara es, de acuerdo con las estadísticas de la propia Fiscalía, el número 59 que se comete en la entidad en lo que va de este año, y que la tecnología de la plataforma es la que contribuyó a que las autoridades pudieran establecer la identidad del responsable.

La empresa dedicada a la red de transporte privado señala que al cancelar el permiso se afectará a las familias que tienen trabajo a través de esta plataforma, aparte de que por la mañana anunció que estaba en disposición de incrementar sus protocolos de seguridad.

Cabify muestra carta de no antecedentes penales de chofer

La empresa de servicios Cabify aseguró que respeta la decisión de autoridades de Puebla de revocarles el permiso para operar en esa entidad por la muerte de la usuaria Mara Fernanda, pero se inconformaron y presentaron copia de la carta de no antecedentes penales de su socio acusado del asesinato de la universitaria.

La empresa se preguntó si cancelar su permiso de operación es la solución al problema de la inseguridad y recordaron que la carta de no antecedentes penales fue expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En un comunicado de prensa, la empresa dijo que respetan a las autoridades y a los diferentes agentes de gobierno pero, en este caso en concreto, "manifestamos nuestra inconformidad".

Recordó que desde su llegada al estado de Puebla han cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley.

"Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma", expuso.

Anunció que atenderán la medida impuesta por parte del estado a través de la vía legal, aunque esto no será un obstáculo para que sigan colaborando y se sumen al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado.

"Estamos convencidos de que la solución está en todos, y que solamente podremos lograr un cambio bajo un liderazgo claro".

La compañía pidió no olvidar que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, el feminicidio de Mara Castilla fue el número 59 en el estado en lo que va del año.

"En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte", recordó.

Además, subrayó que desde la mañana de este lunes anunciaron que trabajarán en una serie de iniciativas que tienen como objetivo incrementar aún más los protocolos de seguridad. "La decisión del Gobierno del Estado de Puebla no frenará nuestras acciones".

Cabify destacó que cuentan con una constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (Instituto de Ciencias Forenses) el 10 de agosto de 2017 en la Ciudad de Puebla de Zaragoza.

"El conductor proporcionó toda la información y documentación necesaria para dar cumplimiento con lo dispuesto por la Ley del Transporte del Estado de Puebla".

Detalló que el chofer acusado del crimen de la universitaria acreditó no contar con antecedentes penales, en virtud de la carta No. 0901001 / 22765132, de fecha 10 de agosto de 2017, suscrita por la C. Erika Paredes Hernández de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Instituto de Ciencias Forenses.

Ello con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 19, Fracción VI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; en dicha carta se menciona que la C. Teresita Hernández López estuvo a cargo de verificar el Sistema AFIS para validar que Ricardo Alexis a la fecha de expedición de la referida carta no contaba con registro de antecedente penal alguno.

"La responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes son los encargados de emitir las constancias de no antecedentes".

Alertaron que la revocación de la licencia puede derivar en la pérdida de fuentes de ingresos para cientos de familias poblanas; y alertó que la empresa competidora, Uber, jamás notificó que el chofer había sido dado de baja de su plataforma desde mayo de 2017 por incurrir en comportamientos que iban en contra de sus protocolos de seguridad, "nunca tuvimos constancia de esta situación".

"Estamos convencidos que de haberse compartido, por lo menos con las autoridades, esta situación podía haberse evitado".

Por último, dijo que el grave problema de la inseguridad será solucionado a través del diálogo de los involucrados, del liderazgo y accionar del gobierno.

Presunto asesino de Mara fue huachicolero antes que chofer de Cabify: Fiscalía de Puebla

Antes de ser conductor de Cabify, Ricardo Díaz, presunto asesino de Mara Castilla, fue acusado de robo de hidrocarburos, según la Fiscalía General de Puebla que lo tenía identificado como integrante de un grupo de huachicoleros que operaba en Puebla y Tlaxcala.

En entrevista con medios locales, el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, afirmó que Díaz fue detenido en posesión de bidones de combustible y que quedó a disposición de la PGR por tratarse de un delito federal, aunque estaba en libertad, y como aún no se le había dictado sentencia por ello contaba con carta de no antecedentes penales.

“Se le encontró en posesión, estaba trasladando en su vehículo algunos tambos con gasolina y por eso fue detenido”, dijo.

El director de Cabify, Alejandro Sisniega, afirmó que ellos cuentan con una constancia de no antecedentes penales emitida por el gobierno del estado de Puebla, y que fue presentada por Ricardo Díaz para cumplir con el requisito que solicita la empresa a los interesados en prestar sus servicios.

 “Tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales, expedida por el gobierno del estado de Puebla y el Instituto de Ciencias Forenses, con fecha del 10 de agosto de 2017 en la ciudad de Puebla”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Cabify, abundó Sisniega, también solicita comprobantes de domicilio, identificación oficial con fotografía, RFC, tarjeta de circulación, licencia de conducir, seguro y factura del vehículo; exámenes psicométricos y toxicológicos, y además el interesado “tiene que hacer una certificación, un curso, presencial que solamente nuestra plataforma lo tiene”.

Tras lo ocurrido con Mara, el director de Cabify refirió que la empresa está por incluir en su aplicación datos de algún contacto de emergencia de los usuarios y un botón de pánico, conectado con las autoridades.

También, dijo, proporcionará a las autoridades la base de datos de los operadores dados de baja por violaciones a la ley, con el fin de prevenir a otras empresas que prestan el servicio de transporte
privado.

En Uber fue dado de baja

En el caso del presunto asesino de Mara, Sisniega afirmó que también estaba dado de alta en la plataforma de Uber en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, Uber México aseguró que la información proporcionada por Cabify sobre Ricardo Díaz es “imprecisa”.

Aclaró que el sujeto estaba dado de alta en Puebla, no en Ciudad Juárez, pero que fue desactivado de manera permanente de la plataforma en Puebla, desde mayo de 2017, por incurrir en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación.

Asimismo, la empresa afirmó que en su momento colaboró con las autoridades y proporcionó la información que tenían en su poder.

El director de Cabify afirmó que pese a la campaña iniciada en redes y las protestas en las calles en repudio al asesinato de Mara, la operación de Cabify “es normal en todos los estados”.

Por último, comentó que han estado en contacto con la familia de Mara Fernanda, excepto este fin de semana por respeto al duelo de la familia, “pero la señora Miranda tiene mi teléfono personal y, como siempre lo hemos dicho, estamos aquí para lo que necesiten”, concluyó.

Proceso
El Universal
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Ciudad de Puebla
Lunes 18 de septiembre de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter