Se alistan Puebla y Veracruz por 'Katia'

Previo al impacto del huracán 'Katia' en la costa del Golfo de México, los Estados de Veracruz y Puebla anunciaron medidas para salvaguardar vidas y reducir daños en las entidades. (Especial) Previo al impacto del huracán 'Katia' en la costa del Golfo de México, los Estados de Veracruz y Puebla anunciaron medidas para salvaguardar vidas y reducir daños en las entidades. (Especial)

   
Ciudad de México.- Previo al impacto del huracán 'Katia' en la costa del Golfo de México, los Estados de Veracruz y Puebla anunciaron medidas para salvaguardar vidas y reducir daños en las entidades.

Luis Felipe Puente, director nacional de Protección Civil de Puebla, anunció que 20 mil personas serán trasladas a refugios temporales, mismos que ya iniciaron el proceso de recepción de familias.

"Los presidentes municipales que conocen muy bien las comunidades ya tienen instrucciones de cómo trasladar a la gente y en qué lugares los van a ubicar", manifestó Puente.

"Seguramente vamos a tener a más de 20 mil personas refugiadas (sólo en el estado de Puebla)", explicó.

El titular de Protección Civil confió en que se llevarán a cabo las maniobras operativas de prevención que garanticen el resguardo de la integridad física de familias ante el paso del huracán.

Además, comentó, ya se enviaron insumos a las comunidades, en una acción preventiva, para apoyar a la gente en el momento previo al impacto de "Katia".

En tanto, el Gobierno de Veracruz determinó suspender clases en 187 municipios, principalmente del centro y norte de la entidad.

Entre los municipios donde las escuelas cerrarán sus puertas figuran Boca del Río, Veracruz, Cerro Azul, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec, Fortín, Huatusco, Isla, Xalapa, Xico, Jilotepec, Medellín, Misantla, Pánuco, Perote, San Andrés Tuxtla, Tecolutla, Tempoal, Tezonapa, Tlapacoyan, Tres Valles, y Zongolica.

Las autoridades de Veracruz alertaron que el huracán Katia impactará el viernes entre los municipios de Palma Sola y Tamiahua, al norte del Estado.

El huracán Katia, categoría 1, se encuentra ubicado a unos 300 kilómetros al nor-noreste del Puerto del Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 km/hr.

El pronóstico actual indica que tocará costa veracruzana alrededor de la media noche del viernes.

De acuerdo con el pronóstico, a partir de la tarde-noche de este jueves aumentará el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del Estado, y esperan en el estado más lluvias intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros.

Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.

Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos por recientes lluvias, hará que se incremente significativamente el riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.

Reforma
Ciudad de México
Viernes 8 de septiembre de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter