El Fiscal Bob Ferguson condenó la orden de acabar con DACA antes de presentar una demanda contra Trump Foto: AP El Fiscal Bob Ferguson condenó la orden de acabar con DACA antes de presentar una demanda contra Trump Foto: AP


Quince entidades estadounidenses y Washington D.C. demandaron al Gobierno federal para bloquear la orden de Donald Trump de terminar gradualmente con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a jóvenes indocumentados de ser deportados.

El Fiscal general de Washington, Bob Ferguson, dijo que la acción viola los derechos legales de los cerca de 800 mil inmigrantes resguardados por la ley.

"(Es) un tiempo oscuro para nuestro país", aseguró en conferencia de prensa antes de que se presentara la demanda en la corte del Distrito Este de Nueva York.

La iniciativa fue encabezada por ese estado y respaldada por Massachusetts, Washington, el Distrito de Columbia, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.

Ayer, el Procurador General Jeff Sessions dijo que el programa terminará en seis meses para dar tiempo al Congreso para encontrar una solución legislativa para los dreamers, como se conoce a los menores llevados a los Estados Unidos ilegalmente.

Quienes ya están inscritos en DACA siguen cubiertos hasta que expiren sus permisos. Si sus permisos expiran antes del 5 de marzo de 2018, son elegibles para renovarlos por otros dos años, siempre que se apliquen a más tardar el 5 de octubre.

Sin embargo, el programa no está aceptando nuevas solicitudes, lo que abre la puerta para su deportación en los próximos años.

Los opositores del programa dijeron que estaban satisfechos con la decisión de la administración Trump. Ellos llamaron al DACA un abuso inconstitucional del Poder Ejecutivo, mientras los defensores del programa calificaron la decisión de Trump como cruel.

AP
Nueva York, Estados Unidos
Viernes 6 de septiembre 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter