Necesario diseñar vialidades que resuelvan la movilidad de los usuarios

Inicia Tercer Seminario de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género

Debido a que el 90 por ciento de las calles son ocupadas por automóviles, es necesario replantear el diseño de vialidades para resolver la movilidad de los usuarios, afirmó Jesús Sánchez Romero, de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, al participar en el Primer Congreso Nacional de Movilidad en Zonas Monumentales, organizado por la Facultad de Arquitectura de la BUAP,

En las ponencias presentadas en el teatro y salas de cine del Complejo Cultural Universitario, del 4 al 6 de septiembre, se manifestó la necesidad de generar propuestas con crecimiento económico, calidad de vida y sustentabilidad ambiental, para lo cual se requieren generar opciones innovadoras.

Durante su participación, Sánchez Romero, director de Estudios de Movilidad, recordó que hasta mediados del siglo XX empezaron a utilizarse las aceras, principalmente en España. En México, en cambio, las calles no tenían diferencia de nivel y todos circulaban en el mismo espacio; las calles eran espacios de convivencia y venta.

 En su opinión, es importante recuperar esta esencia: aspirar a una imagen urbana antigua en la que convivan peatones y automovilistas, sin diferencias de nivel y sin delimitación de territorio por parte de cada usuario.

Para ello, propuso la pacificación del tránsito; es decir, moderarlo mediante la reducción de velocidad y el volumen de los vehículos automotores, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial. El primer beneficio de esta estrategia sería la reducción del ruido a 60 decibeles, rango comparable con una charla entre dos personas -50- y el sonido generado en una zona residencial -40.

Sánchez Romero explicó que para lograr la pacificación del tránsito se necesita delimitar la zona de intervención, por ejemplo el Centro Histórico de una ciudad, y posteriormente disminuir la velocidad de los vehículos de la periferia al interior del área en cuestión.

El perímetro de las calles debería ser de 50 kilómetros por hora, en las zonas donde se concentra la comercialización de 30 kilómetros por hora y así hasta llegar a algunas calles peatonales con 10 kilómetros por hora.

Otra manera de lograr pacificar el tránsito es tener una plataforma única con un tránsito mixto, en la que el automovilista y el peatón interactúen en el mismo espacio. Así las personas pueden circular libremente y ceder el paso al auto, cuando sea necesario; el automovilista, a su vez, entiende que es un peatón más en la calle, indicó el director de Estudios de Movilidad, de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

El Primer Congreso Nacional de Movilidad en Zonas Monumentales tuvo como objetivo compartir fundamentos teóricos y experiencias sobre la naturaleza urbana y social de las zonas monumentales. Además,  brindar un panorama de la movilidad en estos sectores. Los trabajos se rigieron bajo los siguientes temas: Alternativas no motorizadas sustentables, Políticas públicas en movilidad universal y Movilidad y nuevas tecnologías.

Inicia Tercer Seminario de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género

Si bien se observa un crecimiento en el número de mujeres que ingresa a las aulas universitarias y desarrolla actividades científicas, esta estadística aún no se refleja en la academia y la ciencia en México, pues sólo representan el 35 por ciento de quienes integran el Sistema Nacional de Investigadores.

Como resultado de la feminización de las profesiones, la cifra de mujeres en ciencias exactas es aún muy baja, así como en las áreas agropecuaria, ingenierías y economía, mientras que en los puestos de dirección de universidades, centros de investigación y órganos de ciencia y tecnología predominan los hombres, señaló Lilia Meza Montes, investigadora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP y coordinadora de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, del Conacyt.

Para revertir esta realidad, la citada red temática del Conacyt –conformada por 56 participantes de 16 estados de México y cinco países-  impulsa programas y acciones encaminados a lograr un equilibrio, a través de la igualdad y equidad de género en la ciencia.

En este contexto, se lleva a cabo el Tercer Seminario de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género, organizado por la BUAP, la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, así como por las universidades Iberoamericana y de las Américas, campus Puebla, del 6 al 9 de septiembre.

Participan 50 jóvenes investigadoras, de 15 estados del país y una de Cuba, quienes, a través de conferencias, mesas redondas, talleres y actividades de integración, reflexionan sobre las brechas de género que existen en la ciencia y la academia.

Durante el seminario se abordan temas como “Armonización familia-carrera científica”, “¡Mujer que sabe latín! Una mirada de género al mobbing universitario”, “El aprendizaje y las enseñanzas de hacer investigación desde las fronteras”,  “Retos y desafíos de las mujeres en la ciencia y tecnología” y “Elaboración de proyectos transdisciplinarios”, entre otros.

Con este tipo de actividades, “queremos impulsar entre las jóvenes científicas carreras exitosas, tanto en la ciencia como en la vida personal”, comentó Lilia Meza.

Puebl@Media
Puebla, México
Miércoles 6 de septiembre de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter