Industria automotriz dejó de ser la panacea económica regional

De los ocho principales estados del país con industria automotriz, Puebla es el que menos inversión de procedencia extranjera captó durante el primer semestre de 2017. (Especial) De los ocho principales estados del país con industria automotriz, Puebla es el que menos inversión de procedencia extranjera captó durante el primer semestre de 2017. (Especial)


•    Puebla captó la IED más baja de estados productores de autos
•    VW produjo su auto número 150 millones, un Golf, en Wolfsburg

El estado captó por ese concepto 183.3 millones de dólares; en comparación, Querétaro registró 567.9 mdd y San Luis Potosí 618.5 mdd.

De los ocho principales estados del país con industria automotriz, Puebla es el que menos inversión de procedencia extranjera captó durante el primer semestre de 2017, con recursos por 183.3 millones de dólares.

La entidad poblana cuenta con dos de las principales plantas ensambladoras en el ramo: Volkswagen (VW) y Audi, además de más de un centenar de empresas dedicadas a la fabricación de autopartes.

A través del fideicomiso PROMEXICO, el gobierno federal identificó ocho principales estados con la mayor actividad en el ramo automotriz: México, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Puebla.

Puebla, con la IED más baja entre estados con producción automotriz

De acuerdo con la última actualización que la Secretaría de Economía (SE) hizo de la Inversión Extranjera Directa (IED) que los estados captaron, con corte al mes de junio pasado, de las entidades mencionadas, Puebla es la que menos recursos atrajo.

La IED en la entidad poblana fue de 183.3 millones de dólares. Esta cifra fue la más baja del grupo mencionado en donde Querétaro registró 567.9 mdd y San Luis Potosí 618.5 mdd.

En forma ascendente, después sobresale Aguascalientes con 654.2 millones de dólares, seguida por Coahuila, con 685.4 millones, así como por Nuevo León con 911.2 millones.

Los estados que ocuparon los primeros dos lugares con el mayor monto de recursos extranjeros captados en el primer semestre del año son Guanajuato y México. El primero alcanzó 1 mil 25.6 y el segundo 1 mil 661.6 millones.

Cabe señalar el caso de Tlaxcala, pues a raíz de la instalación de la armadora Audi en el municipio poblano de San José Chiapa, en 2012, atrajo nuevas inversiones del sector. Según los datos de la SE, en el primer semestre de ese año captó 74.4 millones de pesos.

Bajan recursos por fabricación de automóviles

El recurso de procedencia extrajera que Puebla captó en el primer semestre de 2017 únicamente de la industria automotriz ascendieron a 69.5 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra se ubicó en 339 millones. La diferencia asciende a 269.5 millones menos equivalentes a un 79.4 por ciento.

A su vez, por la fabricación de automóviles, que es un sector de la industria de manufactura, la entidad registró pérdidas por 55 millones de dólares durante los primeros seis meses del año. Mientras que en el lapso similar de 2016 los recursos sumaron 56.6 millones de dólares.

VW produjo su auto número 150 millones, un Golf, en Wolfsburg

Volkswagen ha alcanzado un hito histórico  con la salida de sus líneas de producción en Wolfsburg, Alemania, del vehículo número 150 millones, que correspondió a una unidad del modelo Golf GTE.

En la presentación de este récord de producción, encabezado por el presidente del Consejo Ejecutivo de la marca Volkswagen, Doctor Herbert Diess y el presidente del Comité de Empresa (sindicato) Bernd Osterloh, se hizo un recuento de los modelos más representativos de la armadora alemana; que inició sus operaciones de manufactura en diciembre de 1945 con el modelo Sedan, el cual sumó un total de 21.5 millones de unidades producidas en el mundo hasta el año 2003, cuando desde la planta de vehículos de Puebla se fábrico el último Escarabajo.

Asimismo, se destacó la relevancia del modelo con mayor volumen de producción: el Volkswagen Golf, vehículo del que se han ensamblado hasta la fecha más de 34 millones de unidades. Volkswagen de México produce desde enero de 2014 este modelo en su séptima generación.

La gama de productos de la marca Volkswagen incluye actualmente más de 60 modelos en todo el mundo. Además del Escarabajo y el Golf, más de 20 millones de Passat, unos 19.5 millones de Jetta, y casi 17 millones de Polo han sido producidos.

En la obtención de este récord histórico, la casa matriz ha producido más de 44 millones de vehículos en la planta de Wolfsburg; mientras que otras factorías como la de vehículos de Puebla, con sus más de 11 millones de unidades fabricadas, han contribuido a este importante logro.

e-consulta
Patricia Méndez
Puebla, México
Jueves 24 de agosto de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter